29
Diagnóstico sobre el impacto de la sequía Provincia de Cordillera, Departamento de Santa Cruz, BOLIVIA Formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Humanitarias (FEDANH) Julio de 2010

Diagnóstico sobre el impacto de la sequía Provincia de Cordillera ... · Resumen ejecutivo La iniciativa de llevar a cabo una evaluación de daños y necesidades, ... el evento

  • Upload
    lamcong

  • View
    213

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Diagnóstico sobre el impacto de la sequía Provincia de Cordillera, Departamento de Santa Cruz, BOLIVIA

Formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Humanitarias (FEDANH)

Julio de 2010

Página 1 - 29

Resumen ejecutivo

La iniciativa de llevar a cabo una evaluación de daños y necesidades, por parte de la población ante el evento de la Sequía en el Chaco Boliviano, surge como respuesta al proceso de declaratoria de emergencia por parte de los municipios, del Departamento y finalmente por la Nación durante el primer semestre de 2010.

Este documento tiene por objeto aportar información a las distintas instituciones estatales, internacionales y de la sociedad civil, que permita contar con datos cuantitativos para el diseño de intervenciones de emergencia.

El presente levantamiento de información evidencia más del 75% de pérdidas en los principales cultivos que operan como sustento de las familias que residen en la Provincia Cordillera. Mediante la visita de 190 comunidades, los informantes resaltan que 77.526 personas se encuentran afectadas por la sequía (78% de la población visitada).

Se puede observar una situación crítica dado que 12.770 personas comen una vez al día Un total de 5.278 pobladores contaban con agua para consumo por menos de 3 meses y 3.092 personas escaseaban de este recurso para sustentar al ganado, unos de los prinicipales medios de vida para la población de 3 a 4 municipios1.

En el marco de 3 lineamientos generales de intervención, se estima que un total de 13.144 familias requerirán asistencia alimentaria, distribución de agua en cisterna, kits de tratamiento domiciliario así como intervenciones para la protección de medios de vida (semillas de cultivos, agua y forraje para el ganado). Asimismo, 18.717 niños en edad escolar necesitarán un refuerzo en la alimentación.

Vale aclarar que en este espacio no se presentan recomendaciones para el diseño de respuestas de emergencia, si no que se exponen las líneas básicas de intervención mencionadas. Se anima a todas las instituciones a diseñar respuestas integrales basadas en el marco conceptual de la desnutrición así como la protección de los medios de vida. Asimismo, tener en cuenta respuestas innovadoras que optimicen los recursos de modo de poder tener una mayor cobertura, empoderen a la población, dinamicen a la economía local en el marco de sus posibilidades, protejan a niños y niñas menores de 5 años, mujeres gestantes y lactantes, así como aseguren la calidad de la mismas durante todo el proceso.

Advertencia: La elaboración de este informe ha contado con el apoyo de sendos proyectos de preparación antes desastres financiados por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El contenido del informe no reflaja necesariamente la opinión de ECHO o AECID, en relación a los temas tratados

1 No se cuenta con datos para el Municipio de Cabezas en relación a la disponibilidad del agua

Página 2 - 29

Figura 2: Ubicación de las estaciones meteorológicas en la Provincia Cordillera (Fuente: Centro AGUA)

Figura 1: Representación cartográfica de la Provincia Cordillera en el Estado Plurinacional de Bolivia

Antecedentes

El presente informe es el resultado de un trabajo de levantamiento de información operado en la provincia Cordillera desde el 24 hasta el 29 de Mayo 2010 por los esfuerzos conjuntos del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de Santa Cruz, la Dirección General de Emergencias y Auxilio (DGEA) del Ministerio de Defensa, Defensa Civil Regional Santa Cruz, Agencias del Sistema de Naciones Unidas (PMA, FAO), instituciones departamentales, Federación de la Cruz Roja Boliviana y organismos de cooperación internacional (Acción contra el Hambre, Visión Mundial Bolivia, etc.).

Breve presentación de la Provincia Cordillera

La Provincia Cordillera limita: al norte con las Provincias de Chiquitos y Andrés Ibáñez; al sur con la República del Paraguay y el Departamento de Chuquisaca; al este con la Provincia Germán Busch; al oeste con el Departamento de Chuquisaca y las Provincias Florida y Vallegrande. Tiene un superficie de 86.245 km2 ocupando un 23,3% de la superficie total del Departamento.

Actualmente, la división política de la provincia Cordillera contempla 7 Municipios, con un total de 18 cantones, donde se reconoce a Lagunillas como su capital y a Camiri como el centro político y administrativo.2

Situación climatológica

Se considera los datos climatológicos (precipitaciones) proporcionados por cuatro estaciones de la Provincia Cordillera: Abapó, Gutiérrez, Camiri y San Antonio de Parapetí (Fuente: SENAMHI).

Un estudio de anomalías de precipicitaciones (expresadas como porcentaje del promedio de las precipitaciones normales) sobre el periodo desde 1976 hasta Febrero de 2010 basado en el análisis de datos pluviométricos de periodos anuales desde mayo hasta octubre (periodo de estiaje) enseña una clara tendencia a precipitaciones deficitarias en la Provincia Cordillera desde finales de 2006 (se diferencia de estas tendencias la estación meteorológica de Gutiérrez cuyos datos merecerían una complementación hasta junio 2010 para invalidar o confirmar este tendencia). Los valores de anomalías demuestran unos déficits que alcanzan 60% menor a los años normales, lo cual evidencia la presencia de una

sequía.3

El 23 de Junio 2010, el Estado Plurinacional de Bolivia emitió el Decreto Supremo N°0560 el cual tiene por objeto declarar la Situación de Emergencia Nacional debido a la presencia de sequía prolongada en el Chaco boliviano. Especificamente, en el Chaco cruceño, en los municipios afectados por sequía aguda: Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Cuevo, Camiri, Boyuibe y Charagua.4

2 Para mayores detalles sobre la demografía en la Provincia Cordillera, puede referirse: Anexo 1: Datos sociodemográficos 3 Para mayores detalles sobre el análisis de anomalías de precipitaciones, puede referirse: Anexo 2: Datos climatólogicos 4 Para mayores detalles sobre las Declaratorias de Emergencia y Desastres a nivel municipal, departamental y nacional, puede referirse: Anexo 3: Declaratorias de Emergencia y Desastres

Página 3 - 29

Figura 3: Representación de las familias afectadas y personas correspondientes.

Población afectada

Se destaca que 78% de las personas visitadas se considera según el entrevistado clave, afectadas por la sequía. Se constata que los municipios más afectados son: Boyuibe y Cuevo con un promedio de afectación igual a 100% pero que la mayor cantidad de población afectada se encuentra en Charagua y Gutierrez, conformando el 47 y 18% del total, respectivamente.

Página 4 - 29

Mapa de Impacto de la Sequía

A continuación se presenta un mapa de impacto que permite observar rápidamente el nivel de afectación d e la población en relación a una alimentación insuficiente, a la pérdida de la cosecha de maíz superior a 90% y la limitada disponibilidad de agua para consumo humano (para un periodo inferior a 2 meses).

Municipio de CABEZAS Alimentación 1 a 2 veces / día:

402 familias, 4 comunidades Afectación cosecha de maíz superior a 90%:

110 familias, 3 comunidades

Municipio de GUTIÉRREZ Alimentación 1 a 2 veces / día:

2210 familias, 35 comunidades Afectación cosecha de maíz superior a 90%:

554 familias, 9 comunidades Reserva de agua para menos de 3 meses:

634 familias, 10 comunidades

Municipio de LAGUNILLAS Alimentación 1 a 2 veces / día:

488 familias, 14 comunidades Afectación cosecha de maíz superior a 90%:

127 familias, 4 comunidades Reserva de agua para menos de 3 meses:

126 familias, 4 comunidades

Municipio de CUEVO Alimentación 1 a 2 veces / día:

381 familias, 10 comunidades Afectación cosecha de maíz superior a 90%:

80 familias, 3 comunidades Reserva de agua para menos de 3 meses:

40 familias, 2 comunidades

Municipio de BOYUIBE Alimentación 1 a 2 veces / día:

86 familias, 4 comunidades Afectación cosecha de maíz superior a 90%:

datos faltantes Reserva de agua para menos de 3 meses:

60 familias, 2 comunidades

Municipio de CAMIRI Alimentación 1 a 2 veces / día:

502 familias, 11 comunidades Afectación cosecha de maíz superior a 90%:

234 familias, 4 comunidades Reserva de agua para menos de 3 meses:

167 familias, 4 comunidades

Municipio de CHARAGUA Alimentación 1 a 2 veces / día:

1448 familias, 20 comunidades Afectación cosecha de maíz superior a 90%:

152 familias, 3 comunidades Reserva de agua para menos de 3 meses:

765 familias, 13 comunidades

Página 5 - 29

Mapas de priorización de la intervención

Página 6 - 29

Página 7 - 29

Página 8 - 29

Página 9 - 29

Página 10 - 29

Página 11 - 29

Página 12 - 29

Figura 4: repartición de las 190 boletas levantadas en los 7 municipios de la Provincia Cordillera

Resultados del FEDANH

Sobre la base del Formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Humanitarias (FEDANH), se presenta la sistematización de los datos obtenidos.

Alcance de la evaluación de daños y análisis de necesidades humanitarias Los equipos interinstitucionales recabaron, a través de los Formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Humanitarias (FEDANH), información de 190 comunidades distribuidas repartidas entre los 7 Municipios de la Provincia Cordillera. Las 190 comunidades agrupan 14.795 familias,aproximadamente 77.525 personas (según la cifra de promedio de miembros por familia equivalente a 5,24). Las entrevistas han sido dirigidas a actores claves de la comunidad.

Limitaciones de la información levantada Vale destacar que ningún método de muestreo ha sido empleado por lo cual no podrán extenderse los resultados de este levantamiento de información a una representación fidedigna de la situación municipal y provincial. Los elementos aportados a continuación enseñan tendencias destacadas en base a las 190 comunidades visitadas. Adicionalmente, la calidad y cantidad de la información recabada es no mantinene una proporcionalidad entre el tamaño y nivel de afectación de los municipios. Asimismo, el Formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Humanitarias (FEDANH) presenta limitaciones que dificultan el análisis e interpretación de la información recabada.

Cabezas12%

Gutierrez19%

Lagunilllas12%

Camiri10%

Cuevo7%

Boyuibe4%

Charagua36%

Cabezas Gutierrez Lagunilllas Camiri Cuevo Boyuibe Charagua

Página 13 - 29

Variación de ingresos frente a la sequía Se evidencia una disminución de los ingresos por venta de producción agrícola de 50 puntos porcentuales y de venta pecuaria de 22 puntos porcentuales debido al periodo de sequía.

Figura 5: variación de las fuentes de ingresos de las familias

Estrategias de afrontamiento

Las estrategias de afrontamiento, son acciones implementadas por las familias vulnerables para evitar y/o aliviar situaciones de crisis alimentaria con el doble objetivo de asegurar su subsistencia y de preservar sus sistemas de sustento de cara al futuro. Observar la frecuencia y la severidad de las mismas, coadyuva a detectar el grado de inseguridad alimentaria en el cual se encuentran las familias. Vale destacar que el FEDANH no provee suficientes datos para realizar un análisis de este tipo, no obstante se presenta resultados asociados a estos comportamientos.

En la Generación de Ingresos Asimismo, en la gráfica anterior, se percibe la activación de las estrategias de afrontamiento al incrementarse otras fuentes de ingresos, tales como, el trabajo asalariado (15 puntos porcentuales), trabajos de jornal (82 puntos porcentuales), comercio y servicios (41 puntos porcentuales) y ayuda familiar fuera de la comunidad (7 puntos porcentuales). Estas últimas cifras corroboran el fenómeno de migración genealizado por parte de las familias de la Provincia Cordillera como estrategia de sobrevivencia ante la sequía.

Página 14 - 29

Figura 6: representación de las personas migrantes sobre el total de habitantes, por municipio y en total

La reducción del número de comidas diarias El municipio que más ha sufrido cambios en disponibilidad de alimentos es él de Gutiérrez ya que 33 comunidades han visto su dieta reducida de 3 veces a 2 y/o 1 vez al día. De igual forma, la proporción de comunidades en el municipio de Gutiérrez que se alimentan 1 vez/día aumentó de 21 en valor absoluto. De forma general, se nota que la tendencia de todos los municipios de la Provincia Cordillera ha sido una disminución de la frecuencia de 3 comidas diarias, la cual ha sido sustituida por un aumento de las frecuencias de alimentación de 1 a 2 comidas al día, denotando un severo impacto sobre la seguridad alimentaria de las familias.

Figura 7: representación de la variación del número de comunidades según el número de comidas diarias, expresado en número de comunidades y desglosado por municipio.

Página 15 - 29

Impacto sobre el sector agrícola

Caracterización de la producción agrícola en la Provincia Cordillera

La información levantada en las 190 comunidades visitadas demuestra la recurrencia de tres cultivos principales en la Provincia Cordillera: el maíz, fréjol y zapallo.

Como lo desmuestra el gráfico, la gran mayoría de las familias de la Provincia Cordillera sustentan su fuente de alimentación e recursos esencialmente en el cultivo de maíz.

Un análisis del promedio del área sembrada por familiapara los tres principales cultivos en el conjunto de la Provincia Cordillera corrobora la importancia que tiene el cultivo de maíz a nivel familiar. En efecto, representa el área más grande del total de la superficie sembrada por cada familia con un valor de 4,28 Ha. Consencuentemente, una afectación a este cultivo pone severamente en riesgo la seguridad alimentaria de las familias.

Afectación de la producción de los principales cultivos en la Provincia Cordillera

A continuación se describe el grado global de afectación sobre estos cultivos. Cabe mencionar la ausencia del municipio de Boyuibe en los siguientes gráficos, no por ausencia de afectación sino debido a una mala calidad de los datos levantados.

Cultivo de maíz: el cultivo de maíz ha sufrido una afectación global equivalente a 79% de pérdidas en la cosecha respecto a lo esperado. Este dato se basa en el análisis de datos provenientes de 86 comunidades sobre 190, repartidas en 6 municipios de la Provincia Cordillera (excluyendo Boyuibe).

Cultivo de fréjol: el cultivo de fréjol ha sufrido una afectación global equivalente a 77% de pérdidas en la cosecha respecto a lo esperado. Este dato se basa en el análisis de

Figura 9: promedio del área sembrada por familia para los tres principales cultivos (expresado en Ha.)

Figura 8: frecuencia de cultivos principales en las 190 comunidades visitadas (expresado en valor absoluto)

Página 16 - 29

datos provenientes de 34 comunidades sobre 190, repartidas en 6 municipios de la Provincia Cordillera (excluyendo Boyuibe).

Cultivo de zapallo: el cultivo de zapallo ha sufrido una afectación global equivalente a 82% de pérdidas en la cosecha respecto a lo esperado. Este dato se basa en el análisis de datos provenientes de 8 comunidades sobre 190, repartidas en 3 municipios de la Provincia Cordillera (Camiri, Cuevo y Charagua).

Figura 10: representación del grado de pérdida de cosecha a nivel provincial, desglosado por cultivo (expresado en porcentajes)

Página 17 - 29

CULTIVO DE MAÍZ Se clasifica el grado de afectación sobre la cosecha del cultivo de maíz en número de comunidades repartidas en rangos de pérdidas: superior o igual a 90%, entre 90 y 75% y menor a 75%.

La figura a continuación enseña que un municipio particularmente afectado por la pérdida de cosecha de maízes es él de Cuevo que reúne un mayor número de comunidades con pérdidas superiores a 90% en comparacion al total de las comunidades de este municipio. En un marco general, sobresale el importante grado de pérdida (desde 75% hasta más de 90% de pérdidas) de las comunidades de los municipios de Cabezas, Camiri, Gutiérrez y Lagunillas.

Es importante destacar que la ausencia de datos del municipio de Boyuibe no se debe a una ausencia de afectación sino por la calidad de los datos levantados que no permitieron su respectivo análisis.

Figura 11: representación del grado de afectación sobre el cultivo de maíz, desglosado en rangos de afectación, expresado en número de comunidades por municipio.

Página 18 - 29

CULTIVO DE FRÉJOL Considerando los rangos de afectación superiores a 75% de pérdida, resalta el impacto sobre comunidades de los municipios de Cabezas, Gutiérrez y Cuevo donde se acumula más de la mitad de las comunidades concernidas en una afectación superior a 75%.

Figura 12: representación del grado de afectación sobre el cultivo de fréjol, desglosado en rangos de afectación, expresado en número de comunidades por municipio.

Página 19 - 29

Agua para consumo humano

Disponibilidad de agua en las comunidades

Los resultados enseñan una particular afectación de las comunidades del municipio de Boyuibe y, en menor proporción, las comunidades de los municipios de Gutiérrez, Lagunillas y Cuevo.

Fuente de abastecimiento en las comunidades Dentro de las potenciales fuentes de agua de las cuales disponen las familias, se ha valorado tres categorías para identificar mejor la vulnerabilidad de las familias: abastecimiento desde un atajado, abastecimiento por cisterna y abastecimiento desde otras fuentes de agua (pozos perforados).

La situación más crítica aparece para el municipio de Gutiérrez ya que 18 comunidades conformando este municipio están abasteciéndose de agua para consumo humano desde un atajado y sólo 2 comunidades se están beneficiando de un abastecimiento de agua por cisterna.

Figura 13: representación de la disponibilidad de agua en tiempo, expresado en número de comunidades, desglosado por rango de tiempo (inferior a 2 meses; entre 2 y 3; superior a 3 meses) y municipio.

Figura 14: representación del abastecimiento en agua, en número de comunidades, desglosado por tipo de fuente: cisterna, atajado u otra fuente.

Página 20 - 29

Seguridad alimentaria

Proporción de comunidades cuyas familias disponen de alimentos por debajo de lo normal

Se puede observar que el total de las comunidades de Cuevo y Boyuibe no disponen de suficientes alimentos para responder a sus necesidades. En el municipio de Charagua, la situación aparece igualmente crítica con 80% de las comunidades que están en esta misma situación que las de los municipios de Boyuibe y Cuevo.

Los demás municipios presentan de igual forma una situación crítica en cuanto a disponibilidad de alimentos ya que, como valor mínimo, son 51% de las comunidades del municipio de Gutiérrez que no disponen de los suficientes alimentos, es decir más de la mitad de comunidades visitadas en esta evaluación.

Número de comidas diarias de las familias

Este dato refleja el número de comidas diarias durante el periodo de sequía.

Figura 15: representación de la disponibilidad de alimentos, expresado en número de comunidades, desglosado por municipio.

Figura 16: representación del número de comidas diarias correspondiente al periodo actual (sequía), expresado en número de comunidades y desglosado por municipio.

Página 21 - 29

Tiempo que permitirán aguantar los alimentos almacenados Los municipios que mayor cantidad de familias en tiempo crítico en cuando a la duración de sus reservas, sobresalen las comunidades de los municipios de Charagua, Lagunillas, Cabezas, Cuevo y Boyuibe.

Figura 17: representación de la disponibilidad de alimentos según los rangos de tiempo propuestos, expresado en número de comunidades y desglosado por municipio.

Página 22 - 29

Producción pecuaria; agua para consumo animal Por ser el ganado bovino el más representado en la zona, el estudio sobre el sector pecuario se va a enfocar únicamente sobre este tipo de ganado.

Caracterización de la pertenencia de ganado bovino por municipio e afectación del mismo

La figura a continuación indica una mayor presencia de ganado bovino por familia en los municipios de Boyuibey Cabezas donde una familia tiene respectivamente en promedio 66 y 46 cabezas de ganado bovino.

Las pérdidas y afectaciones al ganado bovino se registran esencialmente en los municipios de Boyuibe y Cuevo donde se ha perdido respectivamente un promedio de 48 y 8 cabezas por familia (sobre 66 y 21 que pertenecen a cada familia en promedio).

Los resultados enseñan una particular vulnerabilidad de las comunidades del municipio de Boyuibe directamente seguido de los municipios de Camiri y Gutiérrez. En efecto, estos municipios presentan una mayor cantidad de comunidades cuyas reservas de agua no permitirán pasar más de dos meses antes que su ganado esté en falta de agua.

Figura 18: representación del promedio de cabezas de ganado, por familia total y afectado, expresado en valor absoluto.

Figura 19: disponibilidad de agua para consumo animal en el tiempo, en número de comunidades.

Página 23 - 29

Datos de contacto

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS DEPARTAMENTAL – SANTA CRUZ (COED

SCZ) o Juan Esteban Arriaza Jiménez

Dirección Unidad de Gestión de Riesgos Telf. COED: +00-591-3-3353289 Cel.: +00-591-709 61 990 - +00591-750 88 638 Correo: [email protected]

o Antonio MIRANDA Coordinación Telf. COED: +00-591-3-3353289 Cel.: +00-591-760 56 730 Correo: [email protected] ; [email protected]

DEFENSA CIVIL REGIONAL SANTA CRUZ o Capitán de Navío DAEN Morgan QUIROGA MEDINA

Dirección Ejectiva Telf.: +00-591-3-3347306 Cel.: +00-799 44 216

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS o Juan Carlos DURAN

Coordinación Oficina Santa Cruz Telf.: +00-591-3-114123 Cel.: 00-591-750 57 800 Correo: [email protected]

VICEMINISTERIO DEFENSA CIVIL (VIDECI)

o Franklin CONDORI Coordinación Técnica CONARADE Telf.: +00-591-2-2430770 Cel.: +00-591-706 21 730 Correo: [email protected]

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE (ACF-E)

o Didier VERGÈS Coordinación de Base Santa Cruz Telf.: +00-591-3-3418196 Cel.: +00-591-750 03 941 Correo: [email protected]

Página 24 - 29

Anexo 1

Datos demográficos

Según el Censo de 2001 la Provincia contaba con una población de 101.733 habitantes y de acuerdo a las proyecciones establecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 su población alcanzaría aproximadamente los 108.239 habitantes y una densidad demográfica de 1,49 habitantes por km2, de acuerdo a la siguiente distribución:

Área Territorial Total Hombres Mujeres

BOLIVIA 10.426.155 5.201.974 5.224.181

Departamento Santa Cruz 2.785.762 1.401.695 1.384.067

Provincia Cordillera 108.239 56.075 52.164

Municipio de Lagunillas 5.941 3.177 2.764

Municipio de Charagua 27.475 14.160 13.315

Municipio de Cabezas 25.524 14.148 11.376

Municipio de Cuevo 3.587 1.973 1.614

Municipio de Gutiérrez 12.116 6.127 5.989

Municipio de Camiri 29.394 14.155 15.239

Municipio de Boyuibe 4.202 2.335 1.867

Tabla: proyección de población a 2010 (Fuente: INE)

En el Chaco Boliviano existen 318 comunidades indígenas guaníes, de las cuales 175 (55%) se encuentran en la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz. Por otro lado, en la Provincia Cordillera se han cuantificado 237 comunidades en total, por lo que, en proporción las comunidades indígenas representan el 73,8% de éstas.

Página 25 - 29

Anexo 2

Datos climatológicos

A finales de 2008, el Chaco soportó un desproporcionado período de lluvias, ocasionando un déficit de hídrico al que se agregan las debilidades estructurales de esta región, provocando un periodo de sequía.

De igual manera, entre octubre y noviembre de 2009, se repitió la misma situación de manera más crítica; situación que se está prolongando de manera continua hasta la fecha, provocando que se empalmen en un solo período, las épocas secas 2009 y 2010.

En base a datos proporcionados por el SENAMHI, se ha podido realizar un estudio de anomalías de precipicitaciones, expresadas como porcentaje del promedio de las precipitaciones normales. El periodo tomando en cuenta es desde mayo hasta octubre, es decir el periodo de estiaje. Se ha aplicado la escala detallada en la tabla a continuación:

Intensidad de sequía RANGO (%)

Ligera -20% a -29,9%

Moderada -30% a -39,9%

Fuerte -40% a -49,9%

Aguda -50% a – 59,9%

Intensa -60%

Tabla: rangos definiendo la intensidad de la sequía (Fuente: Centro AGUA, UMSS)

Página 26 - 29

Fígura: representaciones gráficas de los déficits de precipitaciones en cuatro estaciones de la Provincia Cordillera (Fuente: elaboración propia en base a datos de SENAMHI y análisis del Centro AGUA, UMSS)

Página 27 - 29

Anexo 3 Declaratorias de emergencia y desastres a nivel municipal, departamental y nacional

Declaratorias municipales de Emergencia: Consecuencia de este fenómeno, los siete municipios de la Provincia Cordillera se han declarado en zona de desastre natural, mediante Ordenanzas Municipales:

• Lagunillas: Ordenanza Municipal O.M. 05/10 • Charagua: Ordenanza Municipal O.M. 12/10 • Cabezas: Ordenanza Municipal O.M. 04/10 • Cuevo: Ordenanza Municipal O.M. 03/10 • Gutiérrez: Ordenanza Municipal O.M. 01/10 • Camiri: Ordenanza Municipal O.M. 10/10 • Boyuibe: Ordenanza Municipal O.M. 03/10

A pesar de las operaciones de emergencia encaradas por los Gobiernos Municipales, éstos se han visto rebalsados y han solicitado el apoyo del COED.

Resoluciones Departamentales de Desastre: En fecha 12 de febrero de 2010, la Asamblea Departamental, mediante Resolución Nº07/2010, declara la Provincia Cordillera en emergencia. En fecha del 23 de abril, mediante Resolución N°041/2010, la Asamblea Departamental declara la Provincia Cordillera zona de desastre natural debido la sequía aguda en niveles críticos que ponen en riesgo la producción y la seguridad alimentaria de la población cordillerana.

Página 28 - 29

Decreto Supremo Nº0560 del Estado Plurtinacional de Bolivia: En fecha del 23 de Junio 2010, el Estado Plurinacional de Bolivia emitió el Decreto Supremo N°0560 cual tiene por objeto declarar la Situación de Emergencia Nacional debido a la presencia de sequía prolongada en el Chaco boliviano. Particularmente, se declara Situación de Emergencia Nacional en los municipios afectados por sequía aguda de acuerdo al siguiente detalle:

Departamento Municipios afectados, concernidos por el D.S. 0560

1 1 Monteagudo

2 2 Huacareta

3 3 Vaca Guzmán

4 4 Huacaya

Chuquisaca

5 5 Macharetí

6 1 Entre Ríos

7 2 Yacuiba

8 3 Villamontes Tarija

9 4 Caraparí

10 1 Lagunillas

11 2 Cabezas

12 3 Camiri

13 4 Charagua

14 5 Boyuibe

15 6 Gutiérrez

Santa Cruz

16 7 Cuevo

Tabla: detalle de municipios concernidos por el D.S. Nº0560