6
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA Alteración del intercambio gaseoso r/c cambios de la membrana alveolo – capilar, edad gestacional de 30 semanas y madre con antecedente fumadora crónica y consumo de alcohol s/a inmadurez pulmonar m/p FC: 158x’, FR: 80 x’, Apgar al minuto 4 y a los 5 minutos es 7. Hipotermia r/c perdida de calor por radiación por carencia de grasa parda s/a prematuridad m/p T° =36°, FC= 158X´, piel con áreas pálida. Interrupción de los procesos familiares r/c hospitalización del recién nacido Riesgo nivel de glucosa inestable r/c escaso depósito de glucógeno, hipotonía, hipotermia s/a prematuridad Riesgo a lactancia materna ineficaz r/c inmadurez de sus reflejos de succión y deglución. Riesgo a desequilibrio nutricional r/c incapacidad para coordinar la succión, deglución s/a prematuridad.

Diagnosticos de Enfermeria

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diagnostico de Enfermería para caso de neonatologia - prematuridad

Citation preview

Page 1: Diagnosticos de Enfermeria

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

Alteración del intercambio gaseoso r/c cambios de la membrana alveolo – capilar, edad gestacional de 30 semanas y madre con antecedente fumadora crónica y consumo de alcohol s/a inmadurez pulmonar m/p FC: 158x’, FR: 80 x’, Apgar al minuto 4 y a los 5 minutos es 7.

Hipotermia r/c perdida de calor por radiación por carencia de grasa parda s/a prematuridad m/p T° =36°, FC= 158X´, piel con áreas pálida.

Interrupción de los procesos familiares r/c hospitalización del recién nacido

Riesgo nivel de glucosa inestable r/c escaso depósito de glucógeno, hipotonía, hipotermia s/a prematuridad

Riesgo a lactancia materna ineficaz r/c inmadurez de sus reflejos de succión y deglución.

Riesgo a desequilibrio nutricional r/c incapacidad para coordinar la succión, deglución s/a prematuridad.

Page 2: Diagnosticos de Enfermeria

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Hipotermia r/c perdida de calor por radiación por carencia de grasa parda s/a prematuridad m/p T° =36°, FC= 158X´, piel con áreas pálidas.OBJETIVO: el recién nacido mantendrá su temperatura dentro de los parámetros normales durante su estancia hospitalaria.CRITERIOS DE RESULTADOS

INTERVENCIONES /ACTIVIDADES

FUNDAMENTO CIENTIFICO

El recién nacido restablece su temperatura normal de 36.2ºC a 36.8ºC.

El recién nacido restaura su frecuencia cardiaca normal de 120-140x`.

El recién nacido recupera el estado normocrómico de su piel

Mantener un registro del control de la temperatura corporal del R.N. aproximadamente cada hora.

Mantener al recién nacido en la incubadora con una temperatura de 34-36ºC

Administración de dextrosa al 10% 5mcgt x’

Realizar el control de hemoglucotes c/8hrs

Vigilar los siguientes valores de laboratorio:

pH. Sérico bajo (indica acidosis)

Glucemia disminuida.

Realizar el control de hemoglucotes c/8hrs

Mantener seco al recién nacido. Cambiar pañal c/3 horas.

No colocar objetos fríos

El llevar un registro de la temperatura favorece la intervención del personal de salud ante cualquier eventualidad anormal.

La incubadora es un aparato electromédico que cubre cuatro objetivos calor, oxigeno, aislamiento y humedad, por lo tanto debe permanecer dentro de la incubadora para evitar el enfriamiento del R.N.

La acidosis puede ser debida a las demandas de oxígeno para generar calor. La hipoglucemia se puede deber al uso aumentado de las reservas de hidrato de carbono en un intento por generar calor.

La humedad favorece la perdida de calor por el mecanismo de evaporación.

El contacto con objetos

Page 3: Diagnosticos de Enfermeria

Colocar la incubadora fuera de corrientes de aire, checar que este bien cerrada.

Proporcionar alimentación.

Favorecer el contacto piel a piel del prematuro con la madre

fríos favorece perdida de calor por conducción. Sobre la piel del R.N. (termómetro, estetoscopio).

Evitaremos que la incubadora se enfríe o baje un grado de temperatura, y al estar bien cerrada evitamos la salida de calor y por lo tanto pérdida de calor en el R.N.

Dado que los carbohidratos proporcionan energía alas células, lo que da como resultado mejor calor corporal.

Page 4: Diagnosticos de Enfermeria

Se debe evaluar la respiración del recién nacido, durante un minuto completo y observar los movimientos toráxicos, debe tenerse en cuenta la frecuencia respiratoria y sus características, se debe auscultar con estetoscopio el tórax, comparando la simetría o no de la entrada de aire en los campos pulmonares, y buscando ruidos agregados (rales, sibilancias, roncus, etc). Todo lo observado debe registrarse y ante anomalías avisar al neonatólogo para que realice cambios en el tratamiento.Los controles deben registrarse minuciosamente, para poder actuar con rapidez ante cambios que sugieran una complicación en el estado general del paciente. Es importante comparar la frecuencia cardiaca auscultatoria y sus variaciones con los registros que nos proporcionan los monitores electrónicos.

Para comenzar se debe auscultar o palpar el latido apical (colocando la palma de la mano sobre el pecho)  para conocer la ubicación del corazón, en los RN normales este se encuentra en el cuarto espacio intercostal sobre la línea hemiclavicular izquierda.

Se evalúa con estetoscopio, durante un minuto completo: el ritmo, la frecuencia, y la regularidad del latido.

Se palpan, además, los pulsos periféricos (femorales, pedios y radiales) y se verifican la intensidad, el ritmo y la regularidad.

Page 5: Diagnosticos de Enfermeria

Se verifica la variabilidad de frecuencia cardiaca, observando si se producen aceleraciones con los estímulos o al realizar procedimientos de rutina.

Existen distintas causas de taquicardias o bradicardias neonatales estas pueden ser: fisiológicas, en respuesta a estímulos, por la acción de drogas o condiciones patológicas (hipoxia, hipertermia, anemia, deshidratación, etc.).