Diagrama de Ishikawa Del Comedor 2011

Embed Size (px)

Citation preview

DIAGRAMA DE ISHIKAWA 2011

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

Comedor universitario

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZONICA DE MADRE DE DIOS

REALIZADO POR:

LIZ JANET CACERES PUMA

2011

INDICE

Tabla de contenido

I.INTRODUCCION3II.DIAGRAMA DE ISHIKAWA.4a.EFECTO QUE SE DESEA ANALIZAR.4b.DEFINICIN DE CAUSAS PRINCIPALES.4c.INCORPORACIN DE MS FACTORES O CAUSAS EN CADA RAMA.41.Materia prima. (conserva de atn).52.Personal.53.Materiales Y Equipos.54.Mtodos.5d.Establecimientos de causa- efecto terminado5Cuadro 1: Diagrama de Ishikawa en la intoxicacin por el consumo de segundo a base de atun6

I. INTRODUCCION

En el presente trabajo sobre el diagrama de ISHIKAWA, se buscar saber y analizar los factores o causas de la intoxicacin por el consumo de segundo a base de atn preparado en el comedor universitario de la Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dios, para ello se expresaran lluvias de causas, para luego consolidar el diagrama de ISHIKAWA respectivamente terminado.

II. DIAGRAMA DE ISHIKAWA.

a. EFECTO QUE SE DESEA ANALIZAR.

INTOXICACION POR EL CONSUMO DE SEGUNDO A BASE DE ATUN

(**)

b. DEFINICIN DE CAUSAS PRINCIPALES.

INTOXICACION POR EL CONSUMO DE SEGUNDO A BASE DE ATUNMateria prima Personal. MtodoMateriales y Equipos

c. INCORPORACIN DE MS FACTORES O CAUSAS EN CADA RAMA.PARA ELLO NOS HACEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. Materia prima. (conserva de atn).

Hubo contaminacin microbiolgica, debido a la posible presencia de clostridiun botulinium, el mas comn en los enlatados? Estuvo la materia prima vencido? Estuvo la materia en malas condiciones, como chancada? la conserva estaba oxidada?

2. Personal.

La persona que lo prepar, se percat del estado de la conserva? El personal observo la fecha de vencimiento? La persona que prepar el alimento vio alguna anomala en la conserva? La persona que prepar el alimento sigui el respectivo diagrama de flujo? Se control los parmetros ms importantes? El personal que prepar el alimento, estuvo completamente limpio?

3. Materiales Y Equipos. Estuvieron limpios los materiales y previamente desinfectados? Se trabajo en un rea limpia?

4. Mtodos. Se respet los lmites mximos permisibles, en la limpieza y desinfeccin de equipos? Se sigui el respectivo diagrama de flujo o se agrego algn ingrediente inusual?

d. Establecimientos de causa- efecto terminado.

DIAGRAMA DE ISHIKAWA 2011

Semestre 2011- II-LJCPPgina 1

Cuadro 1: Diagrama de Ishikawa en la intoxicacin por el consumo de segundo a base de atun

Personal. MtodoOllas, sartenes y otros lugar de trabajo

Conserva contaminado con clostridiun botulinium

Violacin de los lmites de controldescuidadoFalta de capacitacinoperadorCongestionamiento Sucio o contaminado rea de trabajo inadecuadoDesinfeccinLimpiezaMantenimientoFalta de atencin al ver las conservasEleccin de conservas inadecuadasPersonal descuidadoFalta capacitacindecuidoConserva con lata oxidadaConserva abolladaConserva en malas condicionesConserva vencidaINTOXICACION POR EL CONSUMO DE SEGUNDO A BASE DE ATUN