21
DIÁLOGOS SOCIALES SOBRE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN EN TORNO A LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY INFORME FINAL DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIONES CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS UNIVERSIDAD CATÓLICA “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN” COORDINADOR: ABOG. CAMILO FILÁRTIGA CALLIZO INVESTIGADORES: NAHUEL AYALA Y CARLOS PERIS ENCARGADO ADMINISTRATIVO: HORACIO GONZÁLEZ NOVIEMBRE DE 2010 – ASUNCIÓN, PARAGUAY

Diálogos Sociales sobre la Ciudad de Asunción

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

DIÁLOGOS SOCIALES SOBRE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN EN TORNO A LA CONMEMORACIÓN DEL

BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

INFORME FINAL DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIONES

CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA “NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN”

COORDINADOR:

ABOG. CAMILO FILÁRTIGA CALLIZO

INVESTIGADORES:

NAHUEL AYALA Y CARLOS PERIS

ENCARGADO ADMINISTRATIVO:

HORACIO GONZÁLEZ

NOVIEMBRE DE 2010 – ASUNCIÓN, PARAGUAY

2 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

3 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

4 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

I. PRESENTACIÓN: Como afirma la ley orgánica municipal, el municipio tiene por objetivo

el desarrollo de los intereses locales. De acuerdo con lo propuesto en este informe, desarrollado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”, los intereses locales son fundamentales para el desarrollo de una sociedad, y en este caso más precisamente, de la ciudad de Asunción.

Es así, como se han seleccionado, dentro del marco de políticas

públicas municipales, cinco (5) categorías básicas de desarrollo, desde las que se desprenden unos objetivos específicos, dentro de esas áreas, y se proponen acciones concretas para lograr alcanzar las metas que se han propuesto.

El trabajo es presentado desde la academia y ha contado con el

apoyo de reconocidos referentes en cada área. Metodológicamente se ha utilizado el enfoque cualitativo de investigación desde la recolección de datos denominado grupo focal.

Los ejes de discusión han sido: - Política y Economía.

- Educación y Cultura.

- Historia, Urbanismo y Monumentos.

- Derechos Humanos.

- Ocio y Deportes.

Por último, y antes de presentar el trabajo desarrollado, es preciso aclarar que el objetivo del presente emprendimiento académico se fundamenta en el esfuerzo que debe realizar toda institución universitaria en generar conocimientos, promover la investigación y ayudar al desarrollo de su comunidad.

En este caso, pensar en el desarrollo de Asunción, desde la creación y promoción de las políticas públicas con el apoyo de la UNIVERSIDAD.

CAMILO FILÁRTIGA CALLIZO, Director.

Centro de Políticas Públicas

Universidad Católica de Asunción

5 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

II. POLÍTICA Y ECONOMÍA

1. DIAGNÓSTICO:

Asunción a nivel regional compite con otras capitales del MERCOSUR

que como política internacional tienen el objetivo de ser referentes comerciales, culturales, de turismo y políticos, en la práctica esto, además, es una realidad. En estas condiciones la capital de Paraguay debe potenciar sus ventajas geográficas como epicentro para la comunicación y el transporte para el resto de los países limítrofes, tanto como el factor de acoger al Tribunal del MERCOSUR.

En la última década se ha transformado geográficamente la ciudad,

las zonas comerciales y financieras se fueron trasladando a los espacios que anteriormente se distinguían por ser barrios residenciales, dentro de los cuales también se han construido grandes centros comerciales y hoteles de reconocidas cadenas internacionales, asentando la infraestructura necesaria para contener un potencial turístico que no se limite a una visita en temporada de vacaciones, sino también, en el marco de cursos, foros, exposiciones y encuentros internacionales.

Dentro de lo que implica la realidad política de la ciudad de Asunción

se identifica como primera dificultad la falta de coordinación existente entre el gobierno central y el municipal. El testimonio de la concejala Rocío Casco, ejemplifica claramente este problema. El mismo evidencia la falta de comunicación existente entre ambos poderes y como afecta, no solo a la toma de decisiones políticas, sino además, a la realización de proyectos de desarrollo o mejoramiento de la ciudad.

Relacionado con lo anterior, se presenta aun la centralidad reinante

dentro de la realidad política del Paraguay, y como la misma, es también un factor, que perturba a la correcta comunicación entre el poder central y los locales.

Se debe recordar que Asunción se encuentra dentro de una realidad

política, social e internacional que plantean nuevos desafíos y contextos para tomar en cuenta. Con respecto al factor socio económico, Asunción se ha convertido en un centro de migración interna en el cual acuden los sectores mayoritariamente rurales. Además, si bien en la misma habitan aproximadamente 500.000 personas, por día más de 1.200.000 paraguayos circulan por la urbe. Esta realidad, crea un asentamiento de individuos en la capital o dentro de las ciudades limítrofes a ella, con demandas y necesidades que deben ser atendidas o que afectan al desarrollo de la capital. La existencia de cinturones de pobreza y la carencia de condiciones básicas para una vida digna, como servicios de agua potable, son solo algunos ejemplos.

6 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

Internacionalmente la realidad asuncena está inmersa dentro de un

mundo globalizado y de alianzas. La misma es la capital del Paraguay, y el Paraguay es miembro activo y fundador del MERCOSUR. Si bien la ciudad como el país, tienen una posición territorial de centralidad dentro de la región, esta facilidad y punto a favor no es aprovechada a cabalidad. En gran medida, desde la explicación brindada por el profesor y actual embajador Luis Fretes Carreras, Asunción como Paraguay, deben entender que la posición de los mismos no es nada fácil dentro del entorno regional.

Económicamente muy limitada es la producción e influencia del país,

como de su capital, dentro del MERCOSUR. Además, aun se presentan grados de desarrollo muy por debajo de los niveles alcanzados por demás países miembros.

Asunción no se muestra de forma atractiva internamente, para sus

ciudadanos, ni externamente, para los turistas o inversionistas, por ejemplo. Calles en mal estado, malos transportes públicos, altos grados de

contaminación, condiciones de vida básicas insatisfechas, son algunos de los problemas que han salido a la luz dentro del grupo focal como causantes que impiden convertirse a la capital en un centro de interés. A criterio del sociólogo y profesor José Carlos Rodríguez, si bien la competencia con las grandes metrópolis del MERCOSUR es muy complicada, se puede competir con ciudades aledañas como Formosa, Foz de Iguazú y Santa Cruz de la Sierra. Se deben ofrecer ventajas y en definitiva pensar en establecer cuáles son los beneficios que se ganan visitando o viviendo en Asunción.

Dos últimos factores han salido a la luz en el trabajo de investigación

realizado. Por una parte la realidad política de la ciudad. Desde la perspectiva del concejal Carlos Galarza, las actuales prácticas políticas de la clase dirigente, impiden alcanzar los objetivos a lograr. Esto se encuentra relacionado con el enorme gasto que hace la ciudad de su presupuesto en mantener al funcionariado y en solventar solo los gastos administrativos, volviéndose difícil invertir para el desarrollo de la capital. El problema impositivo también ha salido a luz. Bajos impuestos y una mala cultura distributiva del mismo. Luis Galeano Perrone en este punto afirma lo siguiente: “el ciudadano no ve que su dinero invertido en impuestos se gaste en buenas cosas para Asunción”.

2. RECOMENDACIONES:

Es así, como desde la realización del grupo focal y desde el análisis del

Centro de Políticas Públicas, se plantean las siguientes recomendaciones:

7 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

A nivel político y económico, la municipalidad tiene que atender necesidades dentro de condicionamientos internos y externos que permitan construir una identidad convocante

Acciones dentro de condicionamientos internos:

a. Pensar en Asunción desde las políticas públicas. Para lo mismo, se debe

establecer una planificación de cómo y que se desea para la capital. Crear un plan estratégico, establecer prioridades, metas y tiempos a cumplir. Existen cuestiones de solucionamiento rápido y otras, a mediados y largo plazo. Presentar un plan público que se visualice desde la web oficial de la Municipalidad, para que ciudadanos y organizaciones puedan seguir estos pasos.

b. Conseguir o crear canales que favorezcan la coordinación entre el poder

municipal y el central. Muchos de los problemas de Asunción se deben a esta dificultad. Hay que revisar el relacionamiento entre el Estado y la Municipalidad. Se debe de retomar el tema de la descentralización. Esto permitirá, por ejemplo, una buena delimitación de las funciones entre los diferentes sectores. (Tratado de Asunción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Acción Social, etc.)

c. Desarrollo de comisiones que trabajen con el Congreso Nacional y el

Poder Ejecutivo a fin de reforzar la posibilidad de una Ley de descentralización.

d. Campañas enfocadas en la seguridad ciudadana y seguridad jurídica de

personas e instituciones. e. Dentro de la ciudad de Asunción, se debe potenciar su posición centro

regional que le permite un fácil acceso a las demás ciudades vecinas del MERCOSUR. Es necesario una visión donde se considere que habitamos en un mundo competitivo. Asunción compite con otras capitales y ciudades aledañas. Muchas de estas ofrecen buenos y atractivos servicios, se tiene que pensar en formas de atraer a visitantes a la ciudad.

f. Implementar un presupuesto desarrollista, donde la deuda o el déficit

apunte a inversiones que mejoren la calidad de vida e impulsen las posibilidades de crecimiento económico: Desagüe pluvial, hermoseamiento de la ciudad, recuperación de casco histórico, plan Z, etc.

g. Modernización Administrativa. Revisar el gasto corriente de la ciudad.

Gran parte del mismo, va destinado a salarios de una alta cantidad de

8 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

funcionarios que han entrado por a padrinazgos políticos. Esto va de la mano con el hacer política. Debido a este factor, hoy en día se hace difícil alcanzar los objetivos que se intentan conseguir. Se debe repensar la actividad del político y, por sobre todo, del hacer política. Una buena gestión administrativa es fundamental.

h. Reimpulsar y volver a pensar en la forma en que los ciudadanos vean

que los servicios que ellos pagan se cumplan. Los asuncenos pagan servicios pero estos no existen. Recolección de basura, desagüe cloacal, son algunos ejemplo de los mismos que se encuentran en una situación deficitaria.

i. Encarar la pobreza y la migración como problemas sociales y no solo

económicos. Los mismos no son solo números, existen personas en situación de carencia que necesitan ser atendidas urgentemente. Es así como se propone, generar políticas públicas desde lo cultural donde se contemplen factores y contextos de forma holística.

Acciones dentro de condicionamientos externos: a. Revitalizar el relacionamiento con los países del MERCOSUR por medio de

una agenda en común con el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se busque con un fondo de desarrollo estructural la cooperación de los países miembros para evitar desequilibrios sociales y económicos atendiendo el pequeño porcentaje de habitantes, y, el aporte económico de nuestro país frente a las otras naciones de la región. Y un plan que en su primera etapa procure el liderazgo de la ciudad frente a las ciudades limítrofes de los países integrantes del MERCOSUR.

b. Diálogo directo con los gobiernos de las ciudades de los países limítrofes a los que se les pueda ofrecer un atractivo comercial, educativo y turístico.

9 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

III. EDUCACIÓN Y CULTURA

1. DIAGNÓSTICO:

Desde la perspectiva cultural, Asunción por su historia como centralidad regional posee una importante ventaja con respecto a las demás ciudades como capitales vecinas. En estos momentos de tiempos de bicentenario, donde Latinoamérica toda se encuentra en pleno proceso de revisionismo histórico y revitalización de lo cultural, se presenta como una excelente oportunidad para lanzar a la capital como un verdadero centro cultural e histórico.

Para aprovechar esto, sin embargo, se debe lograr conseguir una

serie de realidades que aun se encuentran inexistentes. Por un lado la coordinación y definición de un eje convergente de acción entre la SENATUR, el MEC y la Municipalidad de Asunción. Se ha citado a estas tres instituciones, pero, las mismas no solo deben estar enfocadas al trabajo a realizarse hacia o para el exterior de la ciudad o el país. Gran parte de la importancia cultural de una ciudad no solo depende de las campañas o propagandas que se realicen en el exterior, sino, además, de la cultura que tienen los propios habitantes de su ciudad. En este punto, se ha logrado el consenso dentro del grupo focal que se ha realizado; si se habla de cuanto el asunceno sabe de la historia como de la cultura de su ciudad, probablemente sea muy poco o casi nulo el conocimiento.

Acompañado con lo anterior, Asunción aun está en falta cuando se

piensa en brindar condiciones como servicios para los turistas. Desde la reflexión de la concejala Gladys Bernal, hoy la ciudad se presenta insegura ante el visitante y para revertir esto, se necesita una acción en conjunto con el Ministerio del Interior.

Ahora bien, la seguridad no es un tema que competa directamente a

la Municipalidad, sin embargo la institución municipal puede ayudar generando líneas de acción para combatirla.

Al problema de la inseguridad debemos sumar, los problemas

causados por la pésima calidad del servicio de transporte público que circula por Asunción. La inseguridad es una condición en la que la ciudad se encuentra inmersa, y como tal hay que combatirla, pero el transporte público es un servicio deficitario que se brinda dentro de la capital y se debe buscar la manera de mejorarlo o buscar nuevos medios de transportes con una tecnología diferente y adaptada a los tiempos modernos.

Retomando el tema anterior, para el sociólogo Dominique Demelenne

el transporte y los canales de comunicación son fundamentales cuando se habla de una Asunción como centro turístico y cultural. Desde su perspectiva

10 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

poco hoy importa que Asunción sea el corazón de América Latina si la misma no posee un fácil acceso. Aquí sale a la luz la falta de urbanismo en la que se encuentra inmersa la ciudad y, como nunca, se ha pensado en la misma desde la perspectiva de la sociología urbana.

Enriqueciendo el debate y aportando otro diagnóstico de lo cultural,

se señala que existen pocos eventos culturales en Asunción, y de aquellos, escasos, que se realizan, poca es la información o promoción de los mismos. Por ejemplo, Asunción en el año 2009 fue declarada “Capital Mundial del Arpa”, este hecho sin embargo, no tuvo mucho impacto dentro de su ciudadanía. No existe por parte del gobierno municipal un reforzamiento del área de comunicación, y si la misma es escasa o nula poco sabe el asunceno de lo que pasa en su capital.

Con respecto a la educación, hoy en día la misma se entiende como

un área que no atañe directamente a la ciudad. Pero, la educación en general, y por sobre todo la cultural, desde una perspectiva descentralizada y de desarrollo, debe ser atendida con seriedad por parte de la Municipalidad. En la actualidad, no existe una política pública de educación cultural, por ejemplo. A pesar de esto, desde la mesa de diagnóstico se han presentado experiencias exitosas en relación a este tema. Gustavo Delgado, candidato a concejal de la ciudad para las próximas elecciones ha comentado el trabajo que realiza en la escuelita de arte de la Chacarita. El mismo emprendimiento se viene impulsando hace más de dos años y, no solo es un espacio que se brinda como una nueva oportunidad, sino además, un centro de generación de un tipo de arte autóctono y hecho por niños asuncenos.

Como último diagnóstico importante a mencionar, se destaca el poco

compromiso existente entre las universidades y la ciudad de Asunción. Jorge García Riart aquí explica que la universidad es, por sobre todo, un ente generador de conocimiento y que ésta, debe servir a Asunción.

El problema aquí es la escasa promoción de la extensión universitaria

existente, y además, escaso relacionamiento entre el poder municipal y las universidades.

2. RECOMENDACIONES:

Es así, como desde la realización del grupo focal y desde el análisis del Centro de Políticas Públicas, se plantean las siguientes recomendaciones para la ciudad de Asunción desde la educación como la cultura:

a. Creación de políticas donde se busquen generar vínculos estratégicos

entre la universidad y la ciudad de Asunción. Acciones encaradas en

11 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

lograr la generación de conocimientos promovidos desde la universidad que contribuyan al desarrollo efectivo de la Capital.

b. Promover hábitos en los niños pequeños para que tengan atracción

hacia el arte que se genera. c. Se debe llevar la cultura a los barrios para que estos tengan, a su vez,

más atractivo. d. Repensar en el proceso de urbanización desde la perspectiva de la

descentralización. e. Una propuesta que no puede faltar en la agenda de la nueva intendencia

es en lo que respecta al turismo. Con respecto a esto, se propone re encausar el casco histórico como reflejo cultural. Además, formar profesionales de turismo.

f. Con respecto a los movimientos culturales, se tiene que entender a la

cultura desde una perspectiva democrática, se deben pensar en diferentes formas de expresión. Para esto se debe generar una dinámica de participación social enfocada, principalmente, hacia los niños como adolescentes.

g. Trabajar en conjunto con los organismos de seguridad, como el

Ministerio del Interior, para brindar seguridad y que la ciudad sea visitable a cualquier hora.

h. Reforzar el centro de informaciones que posee la Municipalidad de

Asunción. Esta medida, permitirá brindar una mejor comunicación a los asuncenos.

i. Ver la posibilidad de formular proyectos desarrollistas donde se

contemplen obras necesarias a realizar. Reparación de calles, avenidas, rutas y aeropuertos.

j. Fomentar la política educativa desde el municipio, no solamente desde el gobierno central, hay que pensar en una descentralización de la educación en Paraguay.

k. Actividades culturales que se expongan con un calendario anual donde se visiten los distintos barrios de la capital. De esta manera se puede asentar la comunicación del municipio en aspectos que van más allá de transmisión de cultura.

12 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

l. Creación de un Concejo Municipal de Educación, donde participen representantes del Ministerio de Educación, educadores de la Capital, y, asociaciones de padres y estudiantes de todos los niveles educativos.

IV. DERECHOS HUMANOS

1. DIAGNÓSTICO:

Las ciudades son el futuro de los seres humanos, considerando la constante e imparable inmigración interna. Estos espacios representan también la unión de distintas culturas y estratos sociales, siendo terreno de todas las contradicciones y de todos los peligros, con las discriminaciones ancladas en la pobreza, el desprecio de las diferencias culturales al tiempo que se multiplican las prácticas cívicas y sociales de solidaridad.

La vida en la ciudad impone hoy en día la obligación de precisar

mejor ciertos derechos porque vivimos en ella, buscamos trabajo, nos desplazamos. Nos impone también el reconocimiento de nuevos derechos: el respeto por el medio ambiente, la garantía de una alimentación sana, de la tranquilidad, de las posibilidades de intercambio y de ocio, etc. (Carta Europea del Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad)

Las ciudades, por las propias configuraciones que estas poseen, se

presentan más propensas a la violación o diferencias en materia de derechos humanos hacia sus habitantes. Poblaciones heterogéneas y complejas estructuras sociales y económicas, son algunos de los determinantes presentes en los sitios urbanos.

Asunción es una capital representativa de estos elementos propios de

las ciudades en crecimiento, y cuando se habla de Derechos Humanos, nos referimos a algo que va más allá de las luchas por el respeto de las minorías asediadas por la intolerancia. Derechos Humanos, así como lo representa el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, es un conjunto de elementos y conceptos:

- Derecho a la salud.

- Derecho a la educación.

- Derecho a potenciar las capacidades individuales.

- Derecho a la seguridad económica. Así como otros tantos que representan el resguardo al desarrollo de

los seres humanos.

13 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

Los antecedentes relacionados con seguridad en espacios públicos

nos remiten a la ineludible tragedia del 1 de Agosto de 2004, relacionada directamente con la responsabilidad del gobierno local a inspeccionar y habilitar estos espacios.

Según lo expresado en una reunión realizada con inspectores

municipales en la Universidad Católica en el año 2006, la consultora Pilar Callizo pudo constatar que el 97% de los espacios públicos de Asunción no reúnen las mínimas condiciones de seguridad.

El periodista Edwin Britez y la presidenta de la Comisión de Derechos

Humanos de la Cámara de Diputados, la diputada Olga López hicieron hincapié sobre los Derechos Humanos en una visión que no tiene límites geográficos, como ser la capital de un país, y de hecho la realidad de Asunción es un micro reflejo del contexto nacional y por ello todas las acciones deben ser expuestas en colaboración con el gobierno central y otros municipios.

A esta visión integral se aproxima la necesidad de reconocer a un

16% de una población con alguna discapacidad que no encuentra una infraestructura urbana que considere a sus necesidades.

Si centramos el enfoque en la salud pública y la seguridad, sumado

los espacios públicos sin estas condiciones, se encuentran también el nulo control a las emisiones de gases que no aportan a la calidad de aire obligatorias tanto como la inseguridad en la vía pública ya sea, por el mal funcionamiento de los medios de transporte así como el estado de las calles urbanas.

La pobreza es también un reflejo de la realidad de un país, y esto se

ve en las calles con menores de edad trabajando y ciudadanos en situación de negligencia. También, en Asunción existen asentamientos de personas de escasos recursos hacia el rio y los arroyos de la ciudad. Esto representa un grave problema pues los mismos se encuentran altamente contaminados. La polución de nuestros recursos naturales en definitiva es una violación a los derechos humanos de las personas pues afectan a la vida misma del ser.

Finalmente, se debe buscar un trabajo en conjunto con las

instituciones responsables en primer grado para ampliar la seguridad ciudadana que permita el uso de los espacios públicos y el libre desplazamiento.

14 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

2. RECOMENDACIONES: Es así, como desde la realización del grupo focal y desde el análisis del Centro de Políticas Públicas, se plantean las siguientes recomendaciones:

a. Inspección de seguridad de espacios públicos, publicación en línea y

medios de comunicación de los espacios que no cumplen con todas las normas de seguridad.

b. Convenios con instituciones públicas y privadas que se encarguen de

problemáticas tales como: violencia doméstica, niñez y adolescencia en situación de calle.

c. Proyección de espacios públicos donde se puedan potenciar el deporte,

el ocio sano y la integración social. d. Estudio y acción sobre espacios públicos que no cuenten con facilidades

para ciudadanos con alguna incapacidad. e. Implementar un presupuesto que permita realizar acciones concretas. f. Campañas destinadas a mantener la limpieza de los arroyos de la ciudad

y de los espacios públicos verdes. g. Implementar controles en los puertos donde se presume un movimiento

de material potencialmente contaminante como los agroquímicos. h. Potenciar las acciones y propuestas de la oficina del primer empleo.

i. Programa medio ambiental de protección de los afluentes naturales y

recuperación de la pureza del aire por medio de trabajos con las empresas de transporte público y la recuperación de espacios verdes dentro de zonas urbanas.

j. Eficiencia de las ya existentes, como también, creación de oficinas de

denuncia pública. Las mismas serán un canal que poseerá el asunceno, donde podrá ejercer su derecho de reclamo si el mismo es víctima, o conoce a alguien, de atropellos o violaciones en lo correspondiente a los derechos humanos.

15 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

V. URBANISMO, HISTORIA Y MONUMENTOS 1. DIAGNÓSTICO:

Cuando se piensa en el patrimonio de Asunción, debe hacerse desde

una perspectiva que contemple a todo tipo de riqueza histórica que pueda llegar a existir en la misma. El patrimonio no implica, solamente, edificios como monumentos históricos, no siempre este es tangible. Cada barrio asunceno posee una rica historia que espera ser descubierta, y, es deber de la Municipalidad, encontrarla, y luego, enriquecerla.

En este punto, el Arq. Jorge Rubiani expone que poco hoy se realiza

desde la dirección de la comuna en descubrir este legado que posee la capital del Paraguay: “no basta con hacer carteles que expliquen que en tal lugar vivió un personaje importante, existe una memoria colectiva que posee cada rincón de la ciudad y es tarea fundamental de las autoridades que la misma se conozca y se siga manteniendo viva”.

En relación al mismo punto, se llega al consenso, que para que la

memoria histórica de la ciudad se mantenga viva, se debe impulsar a la misma desde la formación destinada a los jóvenes. Estos nuevos habitantes asuncenos, aquellos que jamás han vivido las políticas coercitivas de la dictadura, se presentan con nuevos valores y realidades que podrán entender y planificar Asunción desde una nueva perspectiva. Sin embargo, poco hoy se realiza en la educación a los jóvenes.

Para Alejandra Peña, es vergonzoso que actualmente no existan

facultades de arqueología en el Paraguay. A esta inexistencia, se agrega la deficiencia de convenios firmados por parte de la Municipalidad, con las facultades de historia de las diferentes universidades existentes en la capital.

Todo esto explica, en gran medida, el por qué una ciudad tan rica

patrimonialmente como Asunción quede aun sin ser descubierta y valorada a cabalidad.

Puntualmente en el marco histórico de la ciudad existe una tendencia

patrimonialista como refiere Alejandra Peña Gil, se miran las estructuras y no al ciudadano que también es responsable de la transformación de la ciudad. A esto se sumaría una mirada demasiado objetiva donde no se rescatan las vivencias y el conocimiento que responde a la cultura del os barrios y sus vecinos.

Volviendo al aspecto estructural, la ciudad de Asunción que ostenta

ser la madre de ciudades, es la única que no tiene una política de recuperación arqueológica, lo que en otras naciones es un delito al patrimonio histórico de una nación, en nuestro medio no es algo más que anecdótico. Se

16 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

continúa construyendo y escavando si un criterio arqueológico que pueda renovar la noción de un país con una rica historia, despertando en sus habitantes el espíritu patriótico. Se perdieron los símbolos representativos de la Capital, no existe una promoción estructural reflejada en las edificaciones y en los monumentos que impriman la identidad sobre la ciudad.

Desde la planificación, históricamente, la Asunción colonial se

presentaba deficitaria en materia de la misma. En gran medida esto se debía a que la ciudad no representaba un punto estratégico de interés para los españoles. Sin embargo, aun hoy, Asunción se presenta con los mismos accesos que se han programado para la misma desde la época colonial. Esta falta de planificación es algo inaceptable para los nuevos tiempos.

Por ejemplo, actualmente se encuentran viviendo en Asunción

500.000 habitantes aproximadamente, sin embargo, diariamente circulan por ella más de un millón de personas. Una ciudad con tan poca planificación, representa que en situaciones como las que se encuentra Asunción, que todos los días colapse en el tránsito, por solo explicar el ejemplo anterior.

Un estudio del desarrollo urbano no se puede concretar sin una

mirada a la sociedad, a los habitantes que a diario viven la realidad de estos espacios, y es dentro de este análisis que nos encontramos con una ciudad que crece de manera no planificada, una alta migración interna de zonas rurales al medio urbano y una comunidad móvil que no vive en la ciudad pero hace uso de la misma, llegando está a duplicar el porcentaje de habitantes de la capital.

2. RECOMENDACIONES.

Es así, como desde la realización del grupo focal y desde el análisis del Centro de Políticas Públicas, se plantean las siguientes recomendaciones:

a. Recuperar los medios de transporte como el tranvía que en un momento

fue símbolo de la capital, para que se transformen en parte de su identidad.

b. Programas y proyectos de participación ciudadana desde los barrios a fin

de recuperar la memoria colectiva, que se reflejen en movimientos culturales y recuperación histórica urbana.

c. Campaña que desarrolle la cultura colectiva desde los barrios, un barrio que potencie su identidad y que en conjunto logren un mapa atractivo de una megalópolis.

d. Fundar en conjunto con universidades nacionales e internacionales, la

oficina del centro histórico, así como el ministerio de educación un

17 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

departamento que trabaje en conjunto con la Secretaría de Cultura para la recuperación de la historia urbana con una visión arqueológica que permita preservar las pruebas que nos remontan a tiempos pasados.

e. Una política que proyecte dejar el casco histórico intacto a hasta que se

puedan recuperar todas las riquezas arqueológicas.

f. Plan de revalorización de los edificios históricos del centro de Asunción y alrededores.

g. Recuperación de los monumentos de la ciudad de Asunción y la proyección

de nuevos símbolos representativos de nuestra capital.

h. Adaptar la ciudad a las nuevas tendencias mundiales. Una Asunción como ciudad ambiental es posible, por ejemplo. Convertir a la capital en la ciudad ecológica del MERCOSUR. Para esto es necesario, fuertes políticas ambientales, rehabilitación de los barrios, mejoramientos del habitad en general, recuperar el borde costero y proponer e impulsar un tráfico como transportes públicos con una emisión de humo controlable y aceptable a los estándares medioambientales mundialmente definidos.

VI. DEPORTE Y OCIO

1. DIAGNÓSTICO:

En la declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la sede

de las Naciones Unidas, en el año 2000, se afirmó que el crecimiento económico de los países será limitado a menos que sus poblaciones estén sanas.

En el año 2004 la OMS lanza la “Estrategia Mundial sobre Régimen

Alimentario, Actividad Física y Salud”. El año 2005 es declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional del Deporte y la Educación Física”.

La promoción de la actividad física en Paraguay no es solo

responsabilidad del Gobierno Central o de la Secretaría Nacional de Deportes, es un trabajo en conjunto donde implica la participación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y las Municipalidades que aportan el mantenimiento de los espacios públicos donde se pueden realizar deportes o establecer lugares seguros de recreación.

Los distintos barrios de Asunción cuentan con escasos espacios

públicos desde donde se puedan realizar actividades físicas y de recreación, ya que se centralizan estos en lugares como el Parque Ñu Guazú, el Parque

18 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

de la Salud, la Escuela de Educación Física y algunas plazas que cuentan con mínimas infraestructuras que permitan el desarrollo de estas actividades.

En la actualidad los espacios que concentran una infraestructura que

permita la realización de actividad física son privados como clubes o instituciones educativas a las que no toda la ciudadanía tiene acceso.

Si bien se puede destacar que en los últimos años la Municipalidad de

Asunción ha inaugurado espacios urbanos como las sendas peatonales donde se destacan el mantenimientos de la naturaleza y los senderos que son utilizados por los transeúntes con fines de desplazamiento o de la realización cotidiana de actividad física. Así como amplios espacios destinados a la sana recreación, pero que aún se encuentran al alcance de todos los ciudadanos debido a la centralización de estos lugares.

Otro punto a favor de las últimas administraciones es haber abierto la

posibilidad de la participación privada en el mantenimiento de algunos espacios verdes y recreativos.

Encontramos aun deficiente el servicio de capacitación en el área de

actividades físicas dirigidas a los ciudadanos que busquen una guía gratuita y accesible en espacios públicos, tanto como el mantenimiento de las infraestructuras destinadas a la práctica de deportes colectivos o individuales.

2. RECOMENDACIONES:

Es así, como desde la realización del grupo focal y desde el análisis del Centro de Políticas Públicas, se plantean las siguientes recomendaciones:

a. Desarrollo de una agenda en conjunto con la Secretaría Nacional de

Deportes para la ampliación de los espacios destinados a la actividad física.

b. Campaña de concienciación en los barrios a fin de mantener los espacios

físicos de recreación y deportes. c. Campaña en búsqueda de empresas con responsabilidad social que

puedan generar algunas acciones que amplíen las infraestructuras públicas destinadas a la actividad física y a la práctica de hábitos saludables relacionados con el deporte.

d. Trabajo en conjunto con las escuelas y colegios públicos y privados que

abran sus puertas a un mayor relacionamiento con la población que la rodea a fin de conciliar actividades que potencien los espacios de recreación y práctica de deportes.

19 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

e. Proyectos de inclusión social por medio de la práctica de actividad física

destinadas a los grupos vulnerables.

20 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

VII. REFLEXIONES FINALES

Somos conscientes de que la transformación de la ciudad de Asunción en una ciudad más digna para vivir desde los aspectos enunciados en este trabajo demandará tiempo y mucho esfuerzo del que la Universidad, como otros actores claves, no puede desentenderse.

Existe una Asunción que de solo mirar duele, calles en mal estado,

servicios incompletos, problemas rurales y de migración, etc. Sin embargo, además de esta realidad física, también hay un problema en la falta de compromiso de los ciudadanos, en la gestión política de sus autoridades y en definitiva desde lo cultural.

En gran medida, el diagnóstico general que se puede realizar es la

falta de planificación que se tiene cuando se piensa en la capital. Se ha llegado a un consenso en este punto y se ha establecido que solo se toman medidas para apaciguar los problemas pero no para planificar y, en definitiva, preverlos.

Es aquí donde se hace necesario pensar en la ciudad desde las

políticas públicas, buscando su desarrollo y explotar el enorme potencial que esta posee.

Es cuestión y en fin, decisión del próximo intendente de la ciudad,

pensar en Asunción desde esta perspectiva.

CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS - UC

________________________________________________

21 Centro de Políticas Públicas

Independencia Nacional y Comuneros, Asunción • Teléfono: 495 354 – 441 044 • Correo-e: [email protected] www.cpp.org.py

VIII. ANEXO

Expertos que han participado de los grupos focales, en las mesas de diálogos

sociales:

1. Bareiro, Line

2. Barreto, Ana

3. Bernal, Gloria

4. Bernal, Graciela

5. Brítez, Edwin

6. Callizo, Pilar

7. Casco, Roció

8. Chase, Nicolás

9. Cuevas, Irma

10. Delgado, Gustavo

11. Demelenne, Dominique

12. Ferreira, Manuel

13. Fisher, Gladys

14. Fretes Carreras, Luis

15. Galarza, Carlos

16. Galeano, Adelaida

17. Galeano, José Antonio

18. Galeano Perrone, Luis

19. García Riart, Jorge

20. Gauto, Enrique

21. López, Olga

22. Rodríguez Alcalá, José

23. Rubiani, Jorge

24. Peña, Alejandra

25. Pérez, Peggy

26. Vial, Alejandro