1
10 T aiwán es la 7ª economía de Asia- Pacífico, el 14º exportador y el 17º importador mundial. Es el 5º tenedor de divisas mundiales, tras China, Ja- pón, Arabia Saudita y Rusia. La econo- mía creció un 4,5% en 2011. Y es una democracia que ocupa el 18º lugar en- tre 179 países en el Index of Economic Freedom 2012 de la The Heritage Foun- dation. Y demuestra que un país con raíces confucianas puede funcionar con un sistema democrático. Un mensaje para China. El presidente Ma Ying-jeou fue ele- gido en 2008 con el lema «no reunifi- cación, no independencia y no guerra con China». Pero impulsó el diálogo po- lítico y la cooperación económica con Pekín, en un contexto donde crece el peso de China en toda Asia. Afrontó con pragmatismo una cruda realidad: las empresas taiwanesas invierten y ope- ran en y con el continente desde 1991. China es el primer socio comercial con un gran superávit comercial para Tai- wán. Quiso asegurar la competitividad de sus empresas en los mercados chi- no y de ASEAN, donde compiten con las grandes empresas chinas, surcorea- nas y japonesas. China y Taiwán concluyeron en 2010 un importante acuerdo comercial, en vigor desde el 1 de enero de 2011. Se fir- mó en unas condiciones muy favora- bles para Taipei. Eliminará en dos años los aranceles a las exportaciones de 539 categorías de productos manufactura- dos taiwaneses frente a sólo 267 cate- gorías de productos chinos. Pekín abrió el acceso a 11 sectores de servicios, en- tre ellos banca, seguros y sanidad, fren- te a los 9 sectores que Taipei abrirá a los chinos en la isla. El balance tras un año de vigencia del Acuerdo comercial es positivo. Ma Ying-jeou, del Koumintang (KMT) fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años en las elecciones presiden- ciales del 14 de enero de 2012. Obtuvo el 51,6% de los votos frente al 45,6% de Tsai Ingwen, del opositor PDP. El KMT también venció en las elecciones legis- lativas logrando 64 de los 113 escaños. Pekín y Washington recibieron con ali- vio estos resultados. Las relaciones entre ambos lados del estrecho seguirán creciendo, favoreci- das por los 558 vuelos semanales que co- nectan Taiwán con 41 ciudades chinas. El turismo chino ya superó al japonés. China absorbe el 40% de las exportacio- nes taiwanesas y es el destino del 80% de las inversiones de la isla al exterior. Son bien recibidas por Pekín ansioso de acceder al Know-How tecnológico de las empresas de Taiwán. Los taiwaneses votaron por la esta- bilidad. Pero les inquieta que una cre- ciente dependencia económica con China altere, a medio o largo plazo, el ‘status quo’ actual. Quieren preservar la identidad taiwanesa ante el coloso chino. Jaume Giné Daví Profesor de la Facultad de Derecho de Esade China y Taiwán, más cerca El conocimiento es poder ‘A los taiwaneses les inquieta que una creciente dependencia económica con China altere el status quo’

Diari Diumenge,5defebrerde2012 ChinayTaiwán,máscerca ......chino. JaumeGinéDaví ProfesordelaFacultaddeDerecho deEsade ChinayTaiwán,máscerca Es innegable que para afrontar las

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Diari Diumenge,5defebrerde2012 ChinayTaiwán,máscerca ......chino. JaumeGinéDaví ProfesordelaFacultaddeDerecho deEsade ChinayTaiwán,máscerca Es innegable que para afrontar las

10 DiariDiumenge, 5 de febrer de 2012

Taiwán es la 7ª economía de Asia-Pacífico, el 14º exportador y el 17º

importador mundial. Es el 5º tenedorde divisas mundiales, tras China, Ja-pón, Arabia Saudita y Rusia. La econo-mía creció un 4,5% en 2011. Y es unademocracia que ocupa el 18º lugar en-tre 179 países en el Index of EconomicFreedom 2012 de la The Heritage Foun-dation. Y demuestra que un país conraíces confucianas puede funcionar conun sistema democrático. Un mensajepara China.

El presidente Ma Ying-jeou fue ele-gido en 2008 con el lema «no reunifi-cación, no independencia y no guerracon China». Pero impulsó el diálogo po-lítico y la cooperación económica conPekín, en un contexto donde crece elpeso de China en toda Asia. Afrontócon pragmatismo una cruda realidad: lasempresas taiwanesas invierten y ope-ran en y con el continente desde 1991.China es el primer socio comercial conun gran superávit comercial para Tai-wán. Quiso asegurar la competitividadde sus empresas en los mercados chi-no y de ASEAN, donde compiten conlas grandes empresas chinas, surcorea-nas y japonesas.

China y Taiwán concluyeron en 2010un importante acuerdo comercial, envigor desde el 1 de enero de 2011. Se fir-mó en unas condiciones muy favora-bles para Taipei. Eliminará en dos años

los aranceles a las exportaciones de 539categorías de productos manufactura-dos taiwaneses frente a sólo 267 cate-gorías de productos chinos. Pekín abrióel acceso a 11 sectores de servicios, en-tre ellos banca, seguros y sanidad, fren-te a los 9 sectores que Taipei abrirá a loschinos en la isla.

El balance tras un año de vigenciadel Acuerdo comercial es positivo. MaYing-jeou, del Koumintang (KMT) fuereelegido para un segundo mandato decuatro años en las elecciones presiden-ciales del 14 de enero de 2012. Obtuvo

el 51,6% de los votos frente al 45,6% deTsai Ingwen, del opositor PDP. El KMTtambién venció en las elecciones legis-lativas logrando 64 de los 113 escaños.Pekín y Washington recibieron con ali-vio estos resultados.

Las relaciones entre ambos lados delestrecho seguirán creciendo, favoreci-das por los 558 vuelos semanales que co-nectan Taiwán con 41 ciudades chinas.El turismo chino ya superó al japonés.China absorbe el 40% de las exportacio-nes taiwanesas y es el destino del 80%de las inversiones de la isla al exterior.Son bien recibidas por Pekín ansiosode acceder al Know-How tecnológicode las empresas de Taiwán.

Los taiwaneses votaron por la esta-bilidad. Pero les inquieta que una cre-ciente dependencia económica conChina altere, a medio o largo plazo, el‘status quo’ actual. Quieren preservarla identidad taiwanesa ante el colosochino.

Jaume Giné DavíProfesor de la Facultad de Derechode Esade

China y Taiwán, más cerca

Es innegable que para afrontar lasdificultades actuales, tanto del con-

texto económico global como del na-cional, y a pesar del buen comporta-miento del sector turístico gracias fun-damentalmente de la demandaextranjera, es necesario redoblar es-fuerzos en aumentar las capacidadescompetitivas de la industria turísticade nuestro país. Una de las principalesvías para refinar la estrategia empre-sarial y orientar las acciones a acome-ter es conocer profundamente al clien-te de producto turístico y sus expecta-tivas. En este sentido, el reciente estudiorealizado por Deloitte, en colaboracióncon Hosteltur, revela, a partir de unaencuesta realizada a las agencias de via-jes que operan en España, algunos de loselementos clave.

El consumidor actual es más com-plejo porque es más diverso en cuandoa colectivos y expectativas, es más exi-gente porque tiene mucha más informa-ción a su disposición y tiene menostiempo. Este consumidor reserva mástarde, es un consumidor ‘on line’ las 24

horas del día esté donde esté, buscanuevos productos y experiencias, quie-re sentirse tratado de forma individual,y busca empresas en las que confiar,que respondan a las expectativas crea-das, sean fiables, responsables y, en de-finitiva, que le ‘hagan las cosas fáciles’para disfrutar tanto de la planificación,como de la compra, la experiencia en símisma y el compartir su vivencia a pos-teriori. El sello o marca sigue siendo unimperativo para que el cliente globalconozca qué compra y si la marca leofrece los atributos de viaje que él es-pera.

El estudio pone en evidencia tam-bién la gran importancia de ofrecer elmejor precio a cada cliente, lo que em-puja a la empresa a responder muy efi-ciente en su segmento, máxime en unentorno de ‘last minute’ que exige má-xima flexibilidad operacional a la em-presa. Para salir de la presión del pre-

cio se abren, no obstante, un sinfín deoportunidades en el ámbito comercialsi se lleva a cabo una customización efi-caz del servicio y oferta para cada co-lectivo o persona. La rentabilidad me-jora por dar y cobrar a cada cliente aque-llo que más valora (y hay nuevossegmentos de alta capacidad adquisiti-va y presupuesto para viajes). El cono-cimiento profundo del cliente vuelve asurgir como necesidad. La ventaja delconsumidor ‘on line’ es que aporta opor-tunidades de desarrollo comercial adi-cionales: podemos dialogar con él confluidez y puede hablar de nosotros.

Finalmente los programas de cono-cimiento del cliente y de vinculación(no fidelización) se muestran comoesenciales para poder personalizar, sor-prender, etc., y en ellos no podemos de-jar de mencionar el factor crítico de laspersonas ya que son ellas las que estánen contacto con el cliente y que, en elmomento de la verdad, tienen que mar-car la diferencia en la experiencia.

Nuestra industria turística es reco-nocida como líder a nivel mundial y siactuamos rápido siguiendo el dictadodel cliente, claramente podemos ex-tender nuestro reconocimiento y com-petitividad internacional. Además esen los momentos de crisis cuando seconsolidan los grandes proyectos.

El conocimiento es poder

En virtud del Código de Consu-mo de Catalunya (aprobado por

la Ley 22/2010, de 20 de julio y mo-dificado recientemente por la Ley9/2011, de 29 de diciembre, de pro-moción de la actividad económi-ca), se ha establecido un nuevo mar-co normativo para las relacionesde consumo que tienen lugar enCatalunya con la intención de sis-tematizar y unificar la regulaciónque había hasta entonces en estamateria.

El Código de Consumo ha intro-ducido, adicionalmente, nuevasobligaciones exigibles a los empre-sarios que vendan bienes o pres-ten servicios a consumidores enCataluña (que varían en funcióndel sector de actividad y de la for-ma de comercialización de los bie-nes y servicios), entre las que des-tacan, a modo de ejemplo, las rela-tivas a:

La prohibición del uso de telé-fonos de tarificación adicional co-mo teléfono de atención al clien-te;

La lengua y el formato en el quedeben estar redactados los docu-mentos contractuales y demás do-cumentación referente a los bie-nes y servicios;

Los seguros de devolución deanticipos que el empresario debe-rá tener concertados en determi-nados supuestos de cobro antici-pado de bienes y servicios.

Asimismo, el Código de Consu-mo prevé una regulación específi-ca para los agentes comerciales,donde destaca la obligación de in-formar previamente a los consu-midores de su identidad, direccióny datos registrales; el alcance desus competencias; si trabaja en ex-clusiva para un empresario o co-mo intermediario independiente;el precio por la actividad de inter-mediación (excepto mediación deseguros); las garantías y los siste-mas extrajudiciales de solución deconflictos en materia de consumo;y la naturaleza, características, con-diciones y utilidad o finalidad delbien o servicio (cuando su actividadincluya el asesoramiento de los con-sumidores).

Conviene tener en cuenta que (1)las nuevas obligaciones previstasen el Libro II del Código de Consu-mo son exigibles a los empresarios,con carácter general, desde el pa-sado 23 de enero de 2011, excepto porlo que respecta a las microempresasy a las Pymes, para las cuales sonexigibles desde el pasado 23 de ju-lio de 2011; y (2) ha sido incremen-tado el importe de las sanciones encaso de incumplimiento pudiendollegar a superar, en el caso de comi-sión de una infracción muy grave,el importe de 1.000.000 de euros.

El Código deConsumo deCatalunya

Belén BuisánAsociada Senior de Garrigues,Abogados y Asesores Tributarios

Jordi SchoenenbergerSocio de Deloitte responsable deHostelería, Turismo y Ocio

‘A los taiwaneses lesinquieta que unacreciente dependenciaeconómica con Chinaaltere el status quo’

‘El consumidor actuales más complejoporque es más diversoen cuanto a colectivosy expectativas’