32
DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ESPECIAL | 1.00 PESO Año 52 MARTES 13

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

  • Upload
    phamnhi

  • View
    231

  • Download
    2

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA EDICIÓN ESPECIAL | 1.00 PESOAño 52

MARTES 13

Page 2: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde02

¡Hasta la victoriasiempre, Fidel!

EL CONSEJO DE ESTADO DECRETÓ DUELO NACIONAL DURANTE NUEVE DÍAS

Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefede la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejode Estado de la República de Cuba declara nueve díasde Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciem-bre de 2016.

Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán lasactividades y espectáculos públicos, ondeará la enseñanacional a media asta en los edificios públicos y esta-blecimientos militares. La radio y la televisión manten-drán una programación informativa,patriótica e histórica.

Consejo de Estado de la República de Cuba

(Esta nota fue publicada en los medios de comunica-ción del país el 26 de noviembre)

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido,el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Coman-dante en Jefe Fidel Castro Ruz, informa a la población quea partir del 28 de noviembre, desde las 09:00 hasta las22:00 horas,en el Memorial “José Martí”, la población dela capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a sulíder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en elhorario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Los días 28 y el 29 de noviembre,entre las 09:00 y las22:00 horas, en los lugares que se informarán oportu-namente en cada localidad, incluida la capital, todoslos cubanos tendremos la posibilidad de rendir home-naje y firmar el solemne juramento de cumplir el concep-to de Revolución, expresado por nuestro líder históricoel primero de mayo del 2000,como expresión de la volun-tad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo.

El día 29 de noviembre, a las 19:00 horas, se reali-zará un acto de masas en la Plaza de la Revolución“José Martí” de la capital.

Al día siguiente se iniciará el traslado de sus cenizaspor el itinerario que rememora La Caravana de la Liber-tad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiagode Cuba, concluyendo el día 3 de diciembre. Este pro-pio día, a las 19:00 horas, se realizará un acto de ma-sas en la Plaza “Antonio Maceo”.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las07:00 horas del día 4 de diciembre en el cementeriode “Santa Ifigenia”.

Igualmente se informa a nuestro pueblo que la Revis-ta Militar y marcha del pueblo combatiente por el 60aniversario del desembarco de los expedicionarios delyate Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucio-narias, se pospone para el 2 de enero de 2017.

Comisión Organizadora

(Esta nota fue dada a conocer en los medios de comu-nicación del país el día 26 de noviembre)

NOTA DE PRENSA DE LA COMISIÓNORGANIZADORA DE LAS HONRAS FÚNEBRES

SALVAS DE ARTILLERÍA ACOMPAÑAN HOMENAJE PÓSTUMO

Se informa a la población que a partir de las 09:00 ho-ras del día 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembreserán disparadas 21 salvas de artillería, simultánea-mente en las provincias de La Habana y Santiago deCuba, con motivo del homenaje póstumo que nuestropueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolu-ción Cubana. El día 28 se realizará una salva de cañón,cada una hora, hasta las 18:00 horas.

Desde el día 29 de noviembre y hasta el sábado3 de diciembre serán disparadas salvas de cañóndesde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.

Nota informativa del Ministerio de las Fuerzas Arma-das Revolucionarias

(Esta nota fue hecha pública por los medios de comuni-cación el 27 de noviembre)

Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo,a los amigos de nuestra América y del mun-do, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe dela Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nues-

tro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fun-dador de la Revolución Cubana.

¡Hasta la victoria siempre!

(Alocución en cadena nacional de televisión del Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, al filo de las 12 de la noche del 25 de noviembre)

Fundado por Fidel el 21 de octubre de 1965

TWITTER @JuventudRebelde /FACEBOOK @JuventudRebeldeYOUTUBE @JuventudRebeldeIMPRESO: En el Combinado de Periódicos Granma

DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: Yailin Orta RiveraSUBDIRECTORES EDITORIALES: Herminio Camacho Eiranova, RicardoRonquillo Bello y Yoerky Sánchez CuellarSUBDIRECTOR DE DESARROLLO: Yurisander Guevara ZailaSUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO: Enrique Saínz Alonso

REDACCIÓN: Territorial y General Suárez, Plaza de laRevolución, La Habana, Cuba. APARTADO: 6344 /ZONA POSTAL: La Habana 6CP: 10600 PIZARRA: 7882-0155, 7882-0346, 7882-0789

TELÉFONO ATENCIÓN A LECTORES: 7881-8265CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]: 0864-1412 /INTERNET: www.juventudrebelde.cu

Page 3: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 03

Honrar a un sol del mundo moralfotos RROOBBEERRTTOO SSUUÁÁRREEZZ

Es la misma Plaza, es el mismo Apóstolpensativo y descomunal, es el mismocamino empedrado que asciende a losespacios desde los cuales Fidel prota-gonizó diálogos inolvidables con el pue-blo. ¿Y él no está?

Son tres los espacios concebidospara el homenaje. Cada uno muestrauna imagen del batallador invicto, joven,con su mochila y sus botas de pelea,con su mirada llegando lejos. Adornan elespacio flores blancas, y otras de colo-res tenues. Dos ofrendas florales dejanver que están dedicadas a Fidel, por elpueblo y por el Partido Comunista de

Cuba. Medallas del batallador están cer-ca de las flores, y del retrato. ¿Cuántasmedallas tendrá el combatiente? ¿Cuán-tos atriles harían falta para sostenerlas?

Entran, cerca de las nueve de lamañana, cinco jóvenes del Batallón deCeremonias vestidos de blanco im-poluto, ataviados con brazaletes ne-gros. Uno se retira. Cuatro permanecenpara acompañar a los dirigentes de laRevolución que harán guardia de honorjunto a la venerada imagen. Se escuchael Himno Nacional; se canta. Losreporteros de la Isla y del mundo todo

((CCoonnttiinnúúaa eenn ppáággiinnaass 44 yy 55))

por YYAAIIMMAA PPUUIIGG MMEENNEESSEESS

JUSTO a las 8 de la mañana de estelunes,en la sala Granma del Ministerio delas Fuerzas Armadas Revolucionarias, losmáximos dirigentes de la Revolución rea-lizaron una guardia de honor al Coman-dante en Jefe de la Revolución CubanaFidel Castro Ruz. En este íntimo espacio,donde hoy se alza la imagen de un Fidelinmenso, se encuentran sus cenizas has-ta que sean trasladadas al cementerio deSanta Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Tras la voz de ¡Firmes! del General deEjército Raúl Castro Ruz dio inicio unminuto de silencio en homenaje al líderhistórico de la Revolución Cubana.

Raúl fue el primero en caminar al fren-te y depositar su flor blanca ante la urna;instantes después firmó el libro que con-tiene el juramento de ser fieles al con-cepto de Revolución expresado por elComandante en Jefe, el 1ro. de mayo del2000.

A continuación rindieron honores loscomandantes de la Revolución Ramiro Val-dés Menéndez y Guillermo García Frías;luego lo hicieron uno tras otro los restan-tes miembros del Buró Político del ComitéCentral del Partido como reafirmación re-volucionaria de dar continuidad a las ideasde nuestro Comandante.

((EEssttaa nnoottaa ssee ppuubblliiccóó eenn llooss mmeeddiiooss ddee ccoommuunnii--ccaacciióónn eell mmaarrtteess 2299 ddee nnoovviieemmbbrree))

Todos los honores al eterno Comandante

Foto: Estudios Revolución

Foto: Roberto Suárez

Page 4: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde04

lo auscultan; los segundos pareceneternos. Los hombres y las mujeressuspiran. Hay llanto, hay silencio, hayuna sensación extraña, algo así comoun… «¿Ha sido?».

Y empieza a desfilar el pueblo. Discu-rren el dolor y el desconcierto; se repitenuna y otra vez en cada ser que desfilapor cualquiera de los tres recintos parahomenajear.

EL FIDEL DE CADA QUIENConfesora Rosabal avanza con dificul-

tad. Su rostro, roturado de surcos peleo-nes por la vida. Sus ojos, dos luciérna-gas de tristeza. Perdió a su esposo enlos combates de Playa Girón, y pudo criara sus dos hijos gracias a Fidel y a Celia,

que tanto la ayudaron. «Él no ha muerto,porque vivió para los pobres, para loshumildes. Su gente son los de abajo»,musita y hace una declaración de fe: «Enlo que yo pueda, en lo que esté en mismanos, no lo dejaré irse».

Vestido de blanco, con sus collaresde la regla de Ocha, Juan Carlos CandóReyes trae un cartel de cartón que dice:«Fidel,te recordaré por siempre… Mi madrete ama. Gracias,Comandante». Lo depo-sita entre las flores de la entrada y mecuenta que él nació en 1959 en Contra-maestre. Su vieja, Adela Reyes Ramírez,tiene 89 años, y por poco se le va... Lepusieron un marcapasos.

Unos periodistas buscan rostros noto-rios, otros perseguimos seres comunes.

Pero si Elián González irrumpe, se com-placen los dos grupos. En la efervescen-cia de la juventud,Elián conserva el rostrotierno de aquel niño que conmovió almundo, vindicado por el coraje de supadre y la determinación de Fidel, en unade las batallas más difíciles y sentimen-tales de la Revolución Cubana.

De su relación con Fidel, remarca que«fueron momentos inolvidables quesiempre estarán en mi corazón. Pero haydos muy particulares: el momento enque me llamó su amigo en acto público.Después entendí que no era el amigo deElián, sino de todos los niños...

«Y un segundo momento fue la últimaoportunidad que tuve para verlo. Yo esta-ba en camino de decidir mi futuro, quéprofesión estudiar. Y por mucho que tra-té de que me ayudara a elegir, no lo hizo.Esa fue su mayor educación. Es queFidel nos prepara, nos da los medios,pero no está ahí para decidir por noso-tros. Él nos deja que seamos los prota-gonistas de nuestra vida, que seamos loque soñamos...

Alguien, en el enjambre de periodis-tas, le pregunta cómo imagina los próxi-mos años sin Fidel. Y Elián profesa su feen los cubanos, porque «él nos preparópara este día, nos enseñó, nos llevó dela mano hasta este momento y ahora

nos soltó la mano. Ahora somos millo-nes de cubanos que vamos a alzar nues-tra voz y vamos a seguir esas ideas».

Entre varios ciegos llega al Memorial,Raúl Martínez, con 60 años, me revelaque vio hasta los 18, pero recuerda elrostro de Fidel nítidamente. En un reco-rrido por obras en construcción en2002, el Comandante le pasó por ellado y lo vio trabajar. Cuando Raúl lepidió saludarlo y hablar con él, fue quese enteró de que aquel trabajador erainvidente. Y Fidel no salía de su asom-bro. «Él nos trajo la luz a muchos cie-gos», sentencia Geraldina González.

Tin Cremata avanza por la fila contodos los niños-abeja de La Colmenita. Yme confiesa que siempre ha asociado aFidel con su padre, a quien perdió en lavoladura del avión de Barbados. Recuer-da el día en que un coro de niños sor-domudos le regaló una interpretación deuna canción en lenguaje de señas. Tinevoca que vio muy de cerca dos lágri-mas en el rostro de Fidel.

Y Danna Barcia, una «abejita» de cin-co años, junto a Tin, le reveló a unareportera que traía pintado en la frente elnombre de Fidel, porque no puede abrir-se el corazón para guardarlo allí.

«Tuve la suerte de conocerlo cuandohicimos Memoria de un abuelo. En esa

Foto: Raúl Pupo

Page 5: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 05

ocasión hablamos del pie plano queteníamos los dos. Entonces le dije queyo hubiera sido un estorbo para él en laguerrilla, porque a mí la loma que megustaba era la de L y M.

«Me respondió que el problema era queyo no estaba siendo perseguido, y me hizotoda una explicación de cómo se camina-ba en la Sierra Maestra y por qué la bata-lla de Alegría de Pío se perdió debido aque, entre otras adversidades, había mu-chos con pies planos como nosotros.

«Ese día me dijo que para la próximavez que fuéramos a representarlo contá-ramos con él, pues también le gustabala actuación», contó el actor René de laCruz, y al concluir algo transparente porsu rostro rodó.

Silvio Platero Irola, presidente del Mo-vimiento Cubano por la Paz y la Sobera-nía de los Pueblos, aseguró que el prin-cipal mérito del Comandante en Jefe eshaber mantenido y defendido con valor ydignidad la independencia y la soberaníade nuestro país.

«No ha existido un estadista como Fi-del, ni tan justo y solidario con los ham-brientos y enfermos, tan humano y firmeen sus convicciones», compartió SuilbertoEspinosa Pérez, de la Columna 12 SimónBolívar del Ejército Rebelde.

En tanto, el conocido sicólogo y profe-sor universitario Manuel Calviño habló delcúmulo de emociones percibidas hoy enel pueblo cubano. «Lo mejor que podemoshacer todos es expresar lo que sentimos,

Más de siete millones de cubanos firmaron ser fieles al Concepto de Revolución de Fidel.

y que este sufrimiento sea un compromi-so. Siempre fuimos Fidel, pero a partir dehoy somos sus piernas, sus brazos, susmanos y su cabeza».

Al salir del Memorial, una adolescentepregunta a la otra que si también subirásu video a las redes sociales. «No —lecontesta esta—, será para el “álbum dela abuela”. Es algo íntimo. Lo guardarépara que mis hijos y nietos sepan que yotambién estuve con Fidel en sus últimashoras en La Habana».

Fidel tiene todas las respuestas. Unniño pregunta a su abuelo cuándo fue laprimera vez que estuvo con Fidel en laPlaza. El viejo le comenta que en sep-tiembre de 1960, cuando el Comandan-te leyó la Primera Declaración de LaHabana.

—¿La Primera Declaración de qué...?—pregunta el pequeño, que apenas re-basa los siete años de edad.

—Todavía tengo los periódicos de en-tonces —responde el anciano.

—¿Me los darás? —Sí, para cuando seas grande. Todo

lo que quieras saber de Fidel y la Revo-lución lo deberás leer en sus propiaspalabras.

—¿Fidel tiene todas las respuestas?,vuelve a preguntar el niño. El viejo no di-ce más. Lo apura, está demorando lacola. ((AAlliinnaa PPeerreerraa,, JJoosséé AAlleejjaannddrroo RRooddrríígguueezz,,MMaarriiaanneellaa MMaarrttíínn,, YYuunniieell LLaabbaacceennaa,, AAiilleeeennIInnffaannttee,, MMaarrggaarriittaa BBaarrrriiooss,, LLuuiiss HHeerrnnáánnddeezz,,EEnniioo EEcchhaazzáábbaall yy RReennéé TTaammaayyoo))

Tras dos días de homenaje pós-tumo al líder histórico de la Revo-lución, Fidel Castro Ruz, el Gene-ral de Ejército Raúl Castro Ruz,Pri-mer Secretario del Comité Centraldel Partido y Presidente de losConsejos de Estado y de Minis-tros, encabezó la última guardiade honor en el Memorial José Mar-tí, de la Plaza de la Revolución, es-coltado por miembros del batallón

de ceremonias de las Fuerzas Ar-madas Revolucionarias.

Rindieron tributo junto a Raúl,el Segundo Secretario del Comi-té Central del Partido, JoséRamón Machado Ventura, elComandante de la RevoluciónRamiro Valdés Menéndez y el Pri-mer Vicepresidente de los Con-sejos de Estado y de Ministros,Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Presidió Raúl última guardia de honor en el Memorial José Martí

Foto: Estudios Revolución

Este último relevo, justo almediodía, marcó la conclusióndel homenaje en el Memorial,al que en horas de la noche lesiguió un masivo acto en lamisma Plaza, donde mandata-rios, personalidades del mun-do y el pueblo cubano honra-ron a uno de los revoluciona-rios más grandes de los siglosXX y XXI.

Page 6: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde06

Fidel nos hizo sacar las bande-ras, los retratos, los versos, laspalabras sentidas, los nudos enla garganta, el himno... las lágri-mas.

Fidel hizo que en estos díasdifíciles el Caimán y sus islotesse alargaran en su geografía ysu historia. Que Cuba crecieraen los latidos de un tributo másallá de la ciudad capital, dondeel Comandante en Jefe vivió losúltimos 57 años, diez meses y17 días de su fecunda exis-tencia.

Todavía, por ejemplo, no sehan marchitado las flores que elpueblo cubano depositó en elpanteón de la familia CastroRuz, en el Conjunto Histórico deBirán, el mismo Birán de aque-llos cedros donde comenzó lahistoria de un gigante.

Aún vibran las palabras de lapoetisa Carilda Oliver tras firmar,en su idolatrada Matanzas, el ju-ramento del concepto de Revo-lución: «Fidel está tan vivo comolas palmas». Y palpita ahora otrasentencia suya, pronunciadacon ojos húmedos: Nos queda-rá «la sensación de su presen-cia interminable», y la certeza deque para encontrarlo «no esnecesario recordar, porque estámetido en nuestros átomoscomo la raíz en la tierra».

O las expresiones campesi-nas de Nemesia, aquella niñade los zapaticos blancos,que enla Ciénaga de Zapata conociólas calamidades previas al Albade Enero: «Desde que Fidel lle-gó, con la Revolución, solo pen-só en ayudar a los carboneros,campesinos, pescadores, paraque saliéramos del subdesarro-llo horrible. Por eso lo seguiréamando,queriendo; lucharé por-que sus ideales sigan vivos».

Todavía refulgen los mensa-jes de los jóvenes universitariosavileños y del resto del archipié-lago, quienes en las redes so-ciales probaron que la Revolu-ción los ha dotado de argumen-tos y de una ética que a algu-nos,en otras partes del mundo,se les ha ido a bolina.

No se ha apagado el sonetoimperfecto que la escritora espi-rituana Celestina García intentóterminar en medio del dolor porla partida del hombre que ellasiempre consideró su para-digma.

Por cierto, si algo demostróeste viaje eterno de Fidel esque Cuba está llena de poetasocultos, porque desde insospe-chados rincones salieron estro-fas que pintaban barbudosvolando por nubes de triunfo,una montaña rugiendo en lasciudades, un rombo multiplica-do en millones de hombros.

Orlando Benítez Verdecia, uncustodio humilde, y YusbelMiyares Pompa, un trabajadorpor cuenta propia —ambos deBayamo—, estuvieron entre losmiles que escribieron versos allíder, al amigo, al padre, al hom-bre que precisamente en 2006pronunció en la Plaza de la Pa-tria, de la Ciudad Monumento,su último discurso en un actopor el 26 de Julio.

Este paso de Fidel a un lugarde soles también originó cancio-nes nuevas en toda la Isla,como la que compuso en Cama-güey el joven Diumer MartínezLoyolano: «Revolución es la pa-labra que llama al hombre a con-quistar el derecho de elegir a ob-tener su libertad. Revolución di-go mi patria y digo más...»

Causó incredulidad en todoel país, lo mismo en la Isla de laJuventud que en Villa Clara, Ar-temisa,Cienfuegos,Mayabeque...

¡Santiago de Cuba! Y es quenadie se ha pintado nunca unFidel inerte. Por eso Rafael Gar-cía, joven ingeniero industrialpinero, o Nosvis Abreus Martí-nez, un cuentapropista cienfue-guero, se estremecieron al lími-te por el suceso.

Provocó que la plaza MarianaGrajales,de Guantánamo,se lle-nara, como otras del país, derostros enlutados y de una tris-teza colectiva, imposible de des-cribir en estos párrafos.

Fidel, con su despedida queno es, aglutinó edades porquereunió al abuelo con el nieto ensitios habilitados para las fir-mas del concepto de Revolu-ción, juntó a padres con sushijos en una larga hilera, ligó alos veteranos que vivieron laemoción de 1959 con bisoñosque no lo pudieron escucharcuando era Primer Ministro oPresidente.

Esa unidad debe seguir bri-llando más allá de estas fechasluctuosas porque resulta la ga-rantía en el futuro, como expre-saba un joven de Las Tunas trasrendirle homenaje al líder en laplaza Vicente García. «¡Nunca lodefraudaremos!», decía emocio-nado, una frase que significa unreto.

Los afectos por un hombreque se jugó tantas veces la vidapara hacer la Revolución son tangrandes que en Pinar del Ríohubo un lamento casi generalcuando se supo que el Héroede la Sierra Maestra no pasaríapor esta provincia en su rutahacia su querido Santiago.

Pero, al final, las personas loentendieron y formaron un ríopara homenajear al Fidel de losvueltabajeros, ese que vivió enese extremo la paz inquieta delojo de los huracanes, los empe-ños de la Revolución energéti-ca, la jornada junto a Chávez enel Aló Presidente desde Sandi-no, territorio occidental por don-de se guarda el Sol en Cuba.

En estos días de noviembre yde diciembre, a 60 años de unahermosa aventura, Fidel, con sumochila en la espalda, el fusilen el hombro, el uniforme gue-rrillero... hizo brotar los recuer-dos, ¡tantos recuerdos!, los delMoncada que encendió uncamino, los de la Historia que loabsolvió, los de la emblemáticaSierra Maestra. Fidel nos hainvitado al horizonte y a unmañana que, con su ejemplo,debemos hacer mejor. ((OOssvviieellCCaassttrroo,, HHuuggoo GGaarrccííaa,, DDoorreellyyss CCaannii--vveellll,, RRoobbeerrttoo DDííaazz,, AAddiiaanneezz FFeerrnnáánn--ddeezz,, NNeellssoonn GGaarrccííaa,, LLiissaannddrraa GGóómmeezz,,GGlleennddaa BBoozzaa,, LLuuiiss RRaaúúll VVáázzqquueezz,,YYaahhiillyy HHeerrnnáánnddeezz,, JJuuaann MMoorraalleess,,HHééccttoorr CCaarrbbaalllloo y HHaayyddééee LLeeóónn))

El caimán que alargó FidelEn estos días difíciles el Caimán y sus islotes se alargaron en su geografía

y su historia. Cuba creció en los latidos de un tributo

En Isla de la Juventud y Ciego de Ávila, como en todo el país, el pueblo juró cumplir el concepto de Revolución. Fotos: Roberto Díaz y Luis Raúl Vázquez

Baracoa también honró a su Comandante. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Page 7: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 07

Los jóvenes cubanos se sumaron masivamente al homenaje. Foto: Lorenzo Crespo

El pueblo de Pinar ratificó su amor por el líder cubano. Foto: Dorelys Canivell

Tributo a Fidel en Birán. Foto: Lisandra Cardoso

Mucho hizo Fidel por el futuro de los niños cubanos. Foto: Roberto Díaz

por EENNRRIIQQUUEE MMIILLAANNÉÉSS LLEEÓÓNN

Es mayúsculo el dolor cuandola bandera enmudece y se paraa mitad del asta. Cuando, cualmadre que pierde a un hijo, seaparta desconsolada y solo ati-na a evocar. Cuando, transidode sufrimiento, su escudo pali-dece hasta fundirse en la estre-lla. Cuando se niega a subir elresto de su colina y aferra suscinco franjas a una altura enmedianía desde donde estarmás cerca del líder que sedespide.

Que la enseña amada mues-tre sus lágrimas tricolores, co-mo aquellas que vertió un in-fausto mediodía a la vera deDos Ríos, parece solo el princi-pio: en tierra, también la genteparece andar incompleta, bus-cando su otra mitad.

Desde el viernes 25, a cadacubano le falta un trozo: Fidelmismo nos enseñó cómo hacer-nos comandantes. ¿Quién puedederrotar a un país pequeño cononce millones de comandantes

tras un Jefe como él? Nadie hapodido. Pero ahora que el líderdel Moncada toma a solas otroGranma para irse a Santiago,nos deja con la certeza de queestamos mutilados.

No hace falta palparnos: sonfracturas del alma. Hay un quie-bre dentro de usted y de mí, delotro y de hasta del que no hallegado aún. Un sismo en laidentidad. Un cambio climático.Un calentamiento espiritual.Nos embarga la pena; pode-mos proclamarlo porque soloun pueblo que pare héroessemejantes tiene derecho allorar.

Todos los verbos cubanos sequedan en la mitad. En adelan-te, habremos de recuperar —co-mo los músculos dormidos o elnervio sin conexión— las cos-tumbres alegres. El Jefe no nosperdonaría la amargura perenne.Aunque un pedazo nuestro se haido con él, estaremos intactos:en su cotidiana vuelta, Fidel nosguiará, con la enseña, a lo másalto del asta.

Un pueblo a media asta

por LLIIUUDDMMIILLAA PPEEÑÑAA HHEERRRREERRAA

Hombre que nos miras desdeel verde oscuro de la Sierra, nonos digas que te marchas, quevas en busca de otros univer-sos revueltos u otras recónditasregiones que precisan de ti.

Hombre que señalas la luzdesde tu estatura inmortal dejoven guerrero, no desandes loscaminos ya conquistados por tuestrella para descansar en lacima de tus 90 agostos bienplantados.

Hombre pasión, hombrefuerza, hombre ternura; cora-zón y escudo de una Isla quenavega en libertad, nuncahagas el gesto del adiós por-que este juego necesita a losvalientes. ¡Hombre, Fidel! Note marches ahora que la histo-ria te toma en su regazo y temuestra al mundo como unvencedor de la utopía.

Aborda el yate de la eterni-dad para nosotros, abrígate enla pañoleta de un niño,entre lasmanos de un médico, en el latirde las máquinas que empuñanlos obreros. Resguarda a laPatria entre las líneas exactasde nuestro rectángulo tricolor,ocupa el espacio que te co-rresponde por derecho en el

triángulo escarlata que abrigauna estrella.

Ábrete el pecho, otra vez, sies necesario, para que veanque a los hombres como tú noles hacen falta corazas antiba-las, que no te vas porque noquiere tu pueblo; que la muerteno es verdad cuando se hasembrado la semilla del amorpor todo el mundo; que no haybalas que corten las alas de lainteligencia y la razón. Que nohay Fidel que muera cuandonace Comandante en cadapequeño moncadista que salu-da la bandera.

Quédate con tus manossobre nuestras cabelleras,susurrando a los oídos de laPatria qué caminos la conducenmejor hacia el futuro, cuálespeligros se ciernen sobre ellacomo fantasmas agoreros de laoscuridad. Sé Fidel para siem-pre entre nosotros.

Hombre que cambiaste elrumbo de la historia, hay dema-siado que fundar todavía. Tene-mos Revolución y dignidad,peroel destino nos emplaza y noqueremos prescindir de tu mira-da profunda hasta sobre lascosas más sencillas.

Nunca será la hora de partir.Hay hombres que no tienenderecho. Tu suerte está unidairremediablemente a estas cua-tro letras de amor que jurastedefender toda la vida. Hay unviaje, Hombre-Fidel, pero eseviaje es junto a Cuba.

Vencedor de la utopía

Page 8: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde08

por RREENNÉÉ TTAAMMAAYYOO LLEEÓÓNN

Como siempre, la Plaza fue el centro dela Revolución... Punto culminante de he-chos y decisiones trascendentes para Cu-ba y el resto de los pueblos humildes,subdesarrollados, pobres; volvió a estarabarrotada de cubanas y cubanos, perso-nas solidarias del resto del mundo, y de-cenas y decenas de delegaciones oficia-les de todas las regiones, muchas deellas encabezadas por jefes de Estado yde Gobierno.

Durante casi cuatro horas se sucedie-ron las intervenciones de 17 representan-tes de países de América Latina y el Cari-be,África,Asia y Europa, las cuales fueronselladas por el discurso del Presidente delos Consejos de Estado y de Ministros,General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Se habló en nombre del África libera-da. Jacob Zuma,presidente de Sudáfrica,señaló que nunca debe olvidarse que

Y estaba el Gigante

Más de un millón de cubanos colmaron la Plaza de la Revolución José Martí para el homenaje póstumo a Fidel. Fotos: Raúl Pupo

Cuba desplegó casi medio millón de sol-dados para combatir la intervenciónextranjera en ese continente a lo largode varios años y que su presencia enAngola se destaca como uno de losejemplos más grandes de solidaridad anivel internacional.

También estuvo el Medio Orienteagradecido. Su alteza Emir padre, Ha-mad bin Jalifa Al Thani, de Catar, recordóel apoyo incondicional de Cuba a la cau-sa Palestina y los pueblos árabes.

De Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan,presidenta de la Asamblea Nacional delpaís oriental, enfatizaba que en su tierranunca se olvidará que el pueblo cubanoestuvo dispuesto a dar por ellos hasta lasangre.

Los hermanos de la América Latina yel Caribe también llegaron con su amor.Maduro, Evo, Correa, y Daniel, presiden-tes que no llevan protocolo, porquetodos los cubanos los conocen así, por

sus nombres de pila —como si fuerande la familia—, nos trajeron sus pala-bras, pero también el recuerdo de Chá-vez, el Mejor Amigo, nuestro y de ellos.

Desde Europa, desde Grecia, cunade la civilización occidental, empero, tam-bién se vindicó a Cuba y su legado. AlexisTsipras, su primer ministro, decía que apesar de la distancia entre una y otranación, los valores del pueblo griegoson muy cercanos a los valores e idea-les por los que han luchado y luchan loscubanos. Y declaraba que la Revoluciónes inspiración y aprendizaje para supaís.

No fue una despedida. Cada líder ojefe de delegación que se expresó,acompañó en el dolor al pueblo antillanoy trajo su mensaje de aliento, pero másque eso, hicieron un recuento preciso,minucioso, de la trascendencia de laRevolución Cubana en el destino del pla-neta en los últimos 57 años.

El acto de este 29 de noviembre en laPlaza de la Revolución, abarrotada decubanos y cubanas, de amigos solida-rios y de dignatarios de todas las regio-nes del mundo, lo interpreto y lo enten-deré como resumen y cierre de la Pri-mera Época de la Revolución.

Se hizo evidente, otra vez que la cuba-na fue una Revolución del pasado reciente—la más trascedente e influyente a nivelmundial en la segunda mitad del sigloXX—,que es una Revolución del presente,y que será una Revolución del futuro.

Su Primera Época —creo yo— fuesellada ayer en la Plaza de la Revolución,en Asamblea General del Pueblo Cuba-no, y con el testimonio de amigos detodo el mundo. Fue como la Primera ySegunda Declaración de La Habana,como todos los actos cruciales, germi-nales, que allí se sucedieron y que Raúlrecordaba ayer en su discurso. Y, comosiempre, estaba Fidel.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Page 9: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 09

por AALLIINNAA PPEERREERRAA RROOBBBBIIOO

Querido Fidel, te hemos dicho, en la voz de Raúl, «Hastala victoria siempre...». Este martes en la noche, en nom-bre de los agradecidos de la Tierra, hemos pronunciadoesas palabras en coro apretado. Y otra vez la Plaza de laRevolución, lugar sagrado que ha sido el vórtice de tan-tas batallas, volvió a ser la grande de tantas veces.

En todo se notaba tu huella: en los amigos llegadosdesde los cinco continentes —los que hablaron y losque escucharon—; en la serenidad, la fuerza y el dondialógico del pueblo; en la juventud hermosa y arresta-da que sobresalía desde la encrespada masa, la mis-ma que gritaba a ratos: «Yo soy Fidel…».

Hizo muy bien Raúl en expresar sincera gratitud portoda la solidaridad que ha mostrado el planeta enestas horas de dolor y compromiso, porque el mundo

No hay adiós;solo contienda

¡Primero de Enero!/ Luminosamente surge la maña-na./¡Las sombras se han ido! Fulgura el lucero/ de laredimida bandera cubana.

El aire se llena de alegres clamores./ Se cruzan lasalmas, saludos y besos,/ y en todas las tumbas denobles caídos/revientan las flores y cantan los huesos.

Pasa un jubiloso ciclón de banderas/ y de brazaletesde azabache y grana./ Mueve el entusiasmo balcones yaceras,/ grita desde el marco de cada ventana.

A la luz del día se abren las prisiones/ y se abren losbrazos; se abre la alegría/ como rosa roja en los cora-zones/ de madres enfermas de melancolía.

Jóvenes barbudos, rebeldes diamantes/ con trajes deolivo bajan de las lomas,/ y por su dulzura los héroestriunfantes/parecen armadas y bravas palomas.

Vienen vencedores del hambre, la bala y el frío/ porel ojo alerta del campesinado/ y el amparo abierto decada bohío./ Vienen con un triunfo de fusil y arado./ Vie-nen con sonrisa de hermano y amigo./ Vienen con fra-gancia de vida rural./ Vienen con las armas que al ciegoenemigo/ quitó el ideal.

Vienen con el ansia del pueblo encendido./ Vienencon el aire y el amanecer/ y, sencillamente, como el queha cumplido/ un simple deber.

No importa el insecto, no importa la espina,/ la sedconsolada con parra del monte,/ el viento, la lluvia, lamano asesina/ siempre amenazando en el horizonte.

¡Solo importa Cuba! Solo importa el sueño/ de cam-biar la suerte./ ¡Oh, nuevo soldado que no arruga elceño/ ni viene asombrado de tutear la muerte!/ Losniños lo miran pasar aguerrido/ y piensan, crecidos porla admiración,/ que ven a un Rey Mago rejuvenecido,/ ycon cinco días de anticipación.

Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos./ alumbran surostro cien fuegos de gloria./ Pasan capitanes, curtidoslabriegos/ que vienen de arar en la Historia.

Pasan las Marianas, sin otras coronas/ que sus sacri-ficios: cubanas marciales,/ gardenias que un día sehicieron leonas/ al beso de doña Mariana Grajales.

Con los invasores, pasa el Che Guevara,/ alma de losAndes que trepó el Turquino,/ San Martín quemantesobre Santa Clara,/ Maceo del Plata, Gómez argentino.

Ya entre los mambises del bravío Oriente,/ sobre unmar de pueblo, resplandece un astro:/ ya vemos… yavemos la cálida frente,/ el brazo pujante, la dulce sonri-sa de Castro.

Lo siguen radiantes Almeida y Raúl,/ y aplauden elpaso del Héroe ciudades quemadas,/ ciudades heridas,que ya están curadas,/ y tienen un cielo sereno y azul.

¡Fidel, fidelísimo retoño martiano,/ asombro de Amé-rica, titán de la hazaña,/ que desde las cumbres quemólas espinas del llano,/ y ahora riega orquídeas, flores demontaña!

Y esto que las hieles se volvieran miel,se llama… ¡Fidel!Y esto que la ortiga se hiciera clavel,se llama… ¡Fidel!Y esto que mi Patria no sea un sombrío cuartel,se llama… ¡Fidel!Y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del

hombre,/ y esto, esto que la sombra se volviera luz,/esto tiene un nombre, solo tiene un nombre…

¡Fidel Castro Ruz!

Jesús Orta Ruiz, «El Indio Naborí»

(Poema escrito entre el 1ro. y 8 de enero de 1959)

MARCHA TRIUNFAL DEL EJÉRCITO REBELDE

se ha estremecido como si le estuviera naciendo unanueva era.

En la concentración popular, que ya entró a la historiacomo un encuentro de inmensidad, se escucharonmuchas verdades, algunas vestidas de fina belleza:pocas vidas como la de Fidel han sido tan completas yluminosas. Él se va invicto, absuelto por la historia de laPatria, y ha vuelto a enrolarse en el Granma, zarpó mis-teriosamente casi en el mismo momento de hace 60años, y no dudamos que regrese convertido en millonesde seres inconformes. Él pertenece al linaje de los quese quedan velando; la Isla, y Él, coloso de nuestra era,símbolo de la resistencia, cambiaron el mundo.

Lo que se ve muy claro, tal vez como nunca antes,es que Cuba tiene marcado un destino: el de la rebel-día perenne. Por eso, querido Fidel, no hay descanso,no hay adiós. Solo contienda: ¡Ordene...!

Foto: Abel Rojas Barallobre

Foto: Roberto Suárez

Page 10: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde10

Palabras del General deEjército Raúl Castro Ruz, Pri-mer Secretario del ComitéCentral del Partido Comunis-ta de Cuba y Presidente de losConsejos de Estado y de Mi-nistros en el acto de masasen homenaje póstumo al Co-mandante en Jefe de la Revo-lución Cubana Fidel Castro Ruz,en la Plaza de la Revolución,el29 de noviembre de 2016,“Año58 de la Revolución”.

Estimados Jefes de Estadoy de Gobierno; Señores Jefes de Delega-

ciones;Destacadas personalidades;Amigos todos;Querido pueblo de Cuba(Aplausos):Aunque me corresponderá

pronunciar el discurso final elpróximo 3 de diciembre, cuan-do nos reunamos en la Plazade la Revolución Antonio Ma-ceo, en Santiago de Cuba, de-seo manifestar ahora,en nom-bre de nuestro pueblo, Partidoy Gobierno, así como de lafamilia, sincera gratitud por supresencia en este acto (Aplau-sos), por las emocionantespalabras que aquí se hanexpresado y también por lasextraordinarias e innumera-bles muestras de solidaridad,afecto y respeto recibidas detodo el planeta en esta horade dolor y de compromiso.

Fidel consagró toda su vidaa la solidaridad y encabezóuna Revolución socialista “delos humildes, por los humildesy para los humildes” que seconvirtió en un símbolo de lalucha anticolonialista, antia-partheid y antimperialista, porla emancipación y la dignidadde los pueblos.

Sus vibrantes palabrasresuenan hoy en esta Plaza,como en la ConcentraciónCampesina del 26 de julio de1959 en apoyo a la ReformaAgraria,que fue como cruzar elRubicón y desató la condena amuerte de la Revolución. AquíFidel ratificó que “la ReformaAgraria va”. Y la hicimos. Hoy,57 años después, estamoshonrando a quien la concibió yencabezó.

En este lugar, votamos jun-to a él la Primera y la SegundaDeclaración de La Habana de1960 y 1962, respectivamen-te (Aplausos). Frente a lasagresiones apoyadas por laOrganización de Estados Ame-ricanos (OEA) Fidel proclamóque “detrás de la Patria, de-trás de la bandera libre, detrásde la Revolución redentora...hay un pueblo digno” dispues-to a defender su independen-cia y “el común destino deAmérica Latina liberada”.

Estaba junto a Fidel en eledificio que ocupa hoy elMINFAR,o sea,Ministerio de lasFuerzas Armadas Revoluciona-rias, cuando escuchamos laexplosión del barco francés LaCoubre, que traía las primerasy únicas armas que pudimoscomprar en Europa, y partimosal muelle, porque ya sabíamosque solo esa explosión podíaoriginarse en el barco queestaba descargando esas ar-mas, para socorrer a las vícti-mas,cuando minutos despuésde nuestra llegada se produjo,como trampa mortal, una se-gunda explosión. Entre ambascausaron 101 muertos y nu-merosos heridos.

Aquí, con él, se hizo laDeclaración de Cuba comoTerritorio Libre de Analfabetis-mo en diciembre de 1961(Aplausos), al terminar la Cam-paña de Alfabetización prota-gonizada por más de 250 000maestros y estudiantes que nose detuvo, mientras ese mis-mo año los veteranos del Ejér-cito Rebelde y las nacientesMilicias Nacionales Revolucio-narias combatían a los merce-narios en Playa Girón y en laszonas montañosas contra lasbandas armadas infiltradasdesde el exterior que, entreotras muchas y múltiplesfechorías, asesinaron a 10jóvenes alfabetizadores. Sevenció en Girón y se cumplió almismo tiempo con la alfabeti-zación de todo el país (Aplau-sos),para consagrar, como dijoentonces Fidel, que “los jóve-nes tienen el porvenir en susmanos” (Aplausos).

Con profunda emoción aquímismo escuchamos al Coman-dante en Jefe en esta Plaza,enla Velada Solemne de octubrede 1967, para rendir tributo alinolvidable Comandante CheGuevara y regresamos a ella,30 años después, durante la

etapa más dura del PeríodoEspecial, para comprometernosante sus restos a que seguiría-mos su ejemplo inmortal.

Estremecidos e indignados,asistimos a la Despedida deDuelo de las 73 personasasesinadas por el terrorismode Estado en la voladura delavión de Cubana de Aviaciónen Barbados, entre ellas losjóvenes ganadores de todaslas medallas de oro en el cuar-to Campeonato Centroamerica-no y del Caribe de Esgrima. Enesa ocasión repetimos con élque “cuando un pueblo enér-gico y viril llora”, (Exclamacio-nes de: “¡La injusticia tiem-bla!”), exactamente, “¡la injus-ticia tiembla!” (Aplausos).

Es esta la Plaza de importan-tes marchas del Primero de Mayode la capital; en 1996 contra elbloqueo y la Ley Helms-Burton,que aún se mantienen; delenorme Desfile de 1999 y dela Tribuna Abierta de la Juventud,los Estudiantes y los Trabaja-dores del 2000, donde Fidelexpuso su concepto de Revo-lución, que en estos días millo-nes de cubanos hacen suyocon su firma, en un acto devoluntad sagrado (Aplausos).

Es este el lugar a dondehemos acudido para respaldarlos acuerdos de nuestros Con-gresos del Partido Comunistade Cuba. En ese mismo espí-ritu ha venido en estos días elpueblo, con una gran partici-pación de los jóvenes, a rendiremocionado tributo y a jurarlealtad a las ideas y a la obradel Comandante en Jefe de laRevolución Cubana

(Aplausos).Querido Fidel:Junto al Monumento a José

Martí, héroe nacional y autorintelectual del asalto al Cuar-tel Moncada, donde nos he-mos reunido durante más demedio siglo, en momentos deextraordinario dolor, o parahonrar a nuestros mártires,pro-clamar nuestros ideales, reve-renciar nuestros símbolos y con-sultar al pueblo trascendenta-les decisiones; precisamenteaquí, donde conmemoramosnuestras victorias, te decimosjunto a nuestro abnegado,com-bativo y heroico pueblo: ¡Has-ta la victoria siempre! (Excla-maciones de: “¡Siempre!” yAplausos)

(Exclaman consignas de:“¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl!”.)

Juramos lealtad a las ideasy a la obra del Comandante

en Jefe de la Revolución Cubana

Foto: Estudios Revolución

Page 11: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 11

•Murió invicto, solo el inexorablepaso de los años lo pudo derrotar.

•Fidel seguirá viviendo en los rostros delos niños que van a la escuela,de los enfer-mos que salvan sus vidas, de los obrerosdueños del fruto de su trabajo. Su luchacontinúa en el esfuerzo de cada joven idea-lista empeñado en cambiar el mundo.

•No hay ser humano ni acción tras-cendente que no tenga detractores, yFidel y su Revolución trascendieron en elespacio y trascenderán en el tiempo.

•Querido Fidel, tu honda convicciónmartiana te llevó a estar siempre no dellado en que se vive mejor, sino del ladoen que está el deber.

•Contigo, Comandante Fidel CastroRuz, con Camilo Cienfuegos, con el Che,con Hugo Chávez Frías, aprendimos acreer en el hombre nuevo latinoamerica-no capaz de librar con organización yconciencia la lucha permanente de lasideas liberadoras para construir un mun-do de justicia y de paz.

Por esas ideas seguiremos luchando,¡lo juramos!

LAS FRASES QUE DIBUJARON A FIDEL EN EL ACTO DE MASAS EN HOMENAJE PÓSTUMO AL COMANDANTE EN JEFE DE LA REVOLUCIÓN CUBANA,EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN, EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2016, «AÑO 58 DE LA REVOLUCIÓN»

Rafael Correa Delgado, presidente de laRepública del Ecuador. Fotos: Roberto Suárez

Salvador Sánchez Cerén, presidente de ElSalvador.

Jacob Zuma, presidente de la República deSudáfrica.

•Siento el privilegio de haber podidollamarle mi amigo y mi mentor.

•El fervor del compañero Fidel en subatallar en contra del dominio colonial yla opresión trascendió las fronteras desu entrañable Cuba.

•Fidel fue un amigo de verdad,extendió su mano a los países reciénindependizados de la América Latina y elCaribe,a los cuales ayudó en las esferasen las que Cuba ya tenía una relativafuerza.

•Sin dudas, el compañero Fidel fueuno de los gigantes políticos e icónicosde la segunda mitad del siglo XX.

•Hoy día Cuba llora la pérdida de ungran líder, de un maestro y de un padre,compartimos con ustedes este dolor yvacío, pues nosotros también hemosperdido a un amigo leal y valioso.

•Fidel Castro fue un hombre de sutiempo y utilizó las herramientas a sudisposición para lidiar con las realidadesenfrentadas por Cuba en su lucha contrala injusticia y la opresión.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominicay presidente Pro Témpore de Caricom.

•Despedimos a un símbolo internacio-nal de la lucha y la resistencia, quien consu ejemplo inspiró las luchas de los pue-blos en todo el mundo por la independen-cia, la libertad, la justicia y la dignidad.

•Despedimos al Fidel de los pobres,de los humildes, de los oprimidos y delos que jamás se rinden,el Fidel de uste-des, nuestro Fidel, el Fidel que pertene-ce a todos los rincones de este planeta,el Fidel que pertenece a la historia.

•Fidel nos enseñó que la lucha porlas transformaciones sociales es unabatalla permanente que exige grandessacrificios.

•Nosotros en la lejana Grecia lucha-mos por la justicia y la dignidad, y enesta lucha nos acompaña y nos acom-pañará siempre el ejemplo de Fidel ennuestras victorias y en nuestras derro-tas, en nuestros desafíos y en nuestroscompromisos.

•Fidel ha fallecido, pero siempreestará presente en las pequeñas y gran-des batallas de los pueblos en todo elplaneta.

Alexis Tsipras, primer ministro de la Re-pública Helénica.

•Uno de los valores más preciadosque nos enseñó Fidel es la unidad, y sullamado fue decisivo para que las fuer-zas revolucionarias salvadoreñas, un 10de octubre de 1980, nos uniéramosbajo una sola bandera: la del FMLN.

•Fidel tuvo un especial aprecio y res-peto por el pueblo salvadoreño.

•Fue Fidel quien nos inspiró a vincu-larnos en cuerpo y alma a la lucha revolu-cionaria y al servicio de nuestro pueblo.

•Tuvimos la oportunidad de compar-tir con Fidel en diferentes momentos dela historia. Escuchamos sus experien-cias, sus consejos, pero además sus crí-ticas, porque era un hombre honesto,justo, que decía las cosas por duras quefueran, y eso también nos ayudó muchoa madurar en nuestro pensamiento y ennuestra visión estratégica.

•Las ideas de Fidel se multiplicaránen la lucha de los pueblos por la justi-cia, el progreso, la libertad y la paz.Fidel desde su inmortalidad nos acom-paña.

•Nuestras sinceras condolenciasante la pérdida de uno de los mejoreshijos que ha dado esta tierra de bondad,la isla de la libertad, Cuba.

•¿Acaso puede rendirse mejor tributoa las cualidades del líder máximo que elreconocimiento unánime a la improntade este hombre en el curso de los másgrandes acontecimientos ocurridos en elmundo durante la segunda mitad delsiglo XX?

•El líder Fidel Castro vivió como ungigante y permanecerá después desu partida como una leyenda y unvalioso legado para las generacionesque se inspirarán en su pensamientopara erigir las bases sólidas en arasde lograr la construcción de un mun-do donde prevalezca la justicia, la dig-nidad y la libertad; a la vez que sucombate les iluminará en la forja devirtudes tales como la abnegación, elsacrificio, la honestidad, la fidelidadhacia los demás y la adhesión alos principios a costa de cualquierprecio.

Abdelkader Ben Salah, presidente delConsejo de la Nación de Argelia.

•Nos sumamos a las fuerzas progre-sistas de todo el mundo a guardar luto ya celebrar la vida de este internacionalis-ta reconocido y de este antimperialista,quien respaldó, de manera desinteresa-da, las luchas de los oprimidos y losexplotados. La muerte del compañeroFidel es una pérdida dolorosa para el pue-blo de Sudáfrica. Él estuvo al lado nuestroen solidaridad y respaldó la lucha, incluidala campaña internacional para aislar alrégimen del apartheid. Sabíamos que po-díamos confiar en Cuba, un amigo y unaliado de los oprimidos.

•La derrota histórica de las fuerzasracistas consolidó la victoria del MPLAen Angola, y también sentó las basespara la independencia de Namibia en1990, y condujo, además, a la propialiberación de Sudáfrica en 1994. ¡Salu-damos al compañero Fidel por estesacrificio desinteresado!

•Recordaremos al compañero Fidelcomo un gran luchador por el ideal deque los pobres tienen el derecho de viviren dignidad.

Page 12: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde12

Majid Ansari, vicepresidente de la RepúblicaIslámica de Irán. Foto: Omara García Me-deros/ACN

Viacheslav Volodin, presidente de la nuevaDuma Estatal de Rusia.

Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de laAsamblea Nacional de la República Socia-lista de Vietnam.

Emir padre Hamad bin Jalifa Al Thani, en re-presentación del Estado de Catar.

Viktor Sheiman, enviado especial de laRepública de Belarús.

•Fundador del Partido Comunista deCuba y de la causa del socialismo cuba-no, el compañero Fidel es el gran líder delpueblo de Cuba. Consagró toda su vida ala grandiosa empresa de la lucha del pue-blo por su emancipación nacional, la sal-vaguarda de su soberanía y la construc-ción del socialismo. Legó a los cubanos yal desarrollo del socialismo mundial con-tribuciones históricas imperecederas.

•El compañero Fidel es un coloso denuestra era. La historia y los pueblos lerecordarán eternamente.

•Se entregó en vida a la amistad entreCuba y China, siguió muy de cerca y valo-ró altamente el avance de nuestro desa-rrollo. Con su atención y apoyo personal,Cuba se convirtió en el primer país latino-americano que estableció relaciones diplo-máticas con la República Popular China.

•El pueblo chino lo extrañará profun-damente. Su partida es una enorme pér-dida para Cuba y los pueblos latinoame-ricanos.

•No solo pierden ustedes a un hijoexcelso,pierde también el pueblo chino uncompañero entrañable y amigo sincero.

Li Yuanchao, vicepresidente y miembro delBuró Político del Comité Central del PartidoComunista de China. Fotos: Roberto Suárez

•Fidel Castro dedicó su vida a lalucha por la libertad y la independenciade Cuba; amó infinitamente a su patria ysu pueblo; su vida ha representado elejemplo de un verdadero patriota. No pu-dieron quebrantar su voluntad comotampoco la del pueblo cubano.

•Fidel, tu fuerza y fe han sido ejem-plos para muchos países y pueblos delmundo en la lucha por la libertad y elderecho de elegir su camino soberanode desarrollo.

•El aporte de Fidel al establecimien-to y desarrollo de las relaciones entreRusia y Cuba es inmenso.

•La causa del legendario Coman-dante siempre vivirá y la amistad entreCuba y Rusia seguirá fortaleciéndose.

•Fidel Castro se convirtió en un sím-bolo de la lucha de los cubanos, unalucha que se coronó de éxitos. Tenemosel deber de recordar que es gracias a élque Cuba ha logrado preservar lo másvalioso que pueda tener cualquier Esta-do: su independencia.

•Hemos acudido hoy a las exequiasde un gran líder, un revolucionario excep-cional, un militante firme, un combatien-te obstinado, símbolo de la resistencia,que llegó a todos los rincones del orbe yestuvo presente en la mente de todos.

•Fidel Castro fue un gigante de lalucha por la liberación nacional. Mantuvouna fe inquebrantable en el derecho delos pueblos a la autodeterminación, enuna etapa en que la mayoría de los pue-blos del mundo se encontraban someti-dos al colonialismo. Luchó por las cau-sas en que tuvo fe, inspiró a millones deseres humanos que vivían bajo el yugodel colonialismo en diferentes lugaresdel planeta. Ocupó un lugar cimero entrelos grandes próceres de los movimien-tos de liberación en el siglo XX. Igual-mente, respaldó las justas causas ára-bes y,en primer lugar, la causa central delos árabes: la causa palestina (...) Asi-mismo, mantuvo honrosas posturas enapoyo a la revolución del millón de már-tires en Argelia.

•Fidel Castro dejó su impronta en suépoca y en su mundo.

•Con la partida del compañero FidelCastro el Partido, el Estado y el hermanopueblo cubano han perdido a su líder his-tórico y legendario. Los movimientoscomunistas y revolucionarios internaciona-les han perdido a un firme,audaz y experi-mentado dirigente. El Partido Comunista,el Estado y el pueblo de Vietnam han per-dido a un muy entrañable querido compa-ñero y hermano combatiente.

•En este momento de infinito dolorqueremos expresar nuestra absolutacerteza de que los comunistas cubanosy su heroico pueblo continuarán unidosbajo la dirección de su glorioso Partidoque hoy encabeza el compañero RaúlCastro, que seguro consumarán victorio-samente el gran legado y el pensamien-to del compañero Fidel, con la firmedefensa de la independencia y la sobe-ranía y la construcción exitosa del socia-lismo en su Cuba libre y hermosa.

•Nosotros los vietnamitas llevamossiempre grabada en el corazón la fraseinmortal que el compañero Fidel nosdedicó: Por Vietnam, Cuba está dis-puesta a dar hasta su propia sangre.

•Con un sentimiento de profundodolor, hoy nos despedimos del hombreépoca, eminente líder de la RevoluciónCubana, nuestro amigo ComandanteFidel.

•Es muy difícil trasmitir con palabraslos sentimientos que sobrecargan nues-tros corazones cuando recordamos loshechos históricos del siglo XX. El inven-cible Comandante fue su principal inspi-rador y ejecutor.

•Es enorme el aporte personal deeste hombre a la salvaguarda de la jus-ticia social e igualdad civil, no solamenteen Cuba, sino en todo el mundo.

•Durante toda su existencia él seguió por el principio: Más vale morir depie que vivir de rodillas. Toda su vidaheroica, llena de hazañas y victorias, esun relevante ejemplo de servicio abne-gado a la patria, ejemplo de defensa deideales de la libertad, igualdad y justiciasocial.

•Fidel no se fue, Fidel se quedó. Lanítida imagen del invencible Comandan-te, su legado político, permanecerán porsiempre entre nosotros.

•Lo que hoy reúne en esta plaza aesta multitud de pueblo y mandatarios,enviados especiales de decenas de paí-ses y organizaciones de todo el mundo,es el homenaje a uno de los más des-tacados revolucionarios de la actualidad,el fallecido Comandante en Jefe FidelCastro Ruz.

•Brindó su vida a los esfuerzos pordefender los derechos de los oprimidosy a la lucha contra el colonialismo, por loque su nombre, unido al de los grandeslíderes libertadores de la historia, que-dará eternamente grabado en la memo-ria de la humanidad.

•La nación revolucionaria de Irántambién, a pesar de la lejanía geográfi-ca, desde comienzos de la RevoluciónIslámica en el año 1979, estableció unaalianza inquebrantable con los idealesantimperialistas del Comandante Fidel.

•Aprovecho mi presencia en estehomenaje para rememorar a ese granrevolucionario y sus memorables y con-tundentes discursos en esta misma pla-za, cuya retórica retumba en los oídos ylos corazones de los pueblos del mundo.

Page 13: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 13

•Uno de los mayores legados deFidel es hacer que la política sea el armamoral más noble para la liberación delos pueblos del mundo.

•Fidel puso a Cuba en el mapa delmundo.

•Fidel demostró al mundo que no hayimperio perpetuo ni poder imperial impune.

•Fidel no solo garantizó educación ysalud para Cuba. Sacó del analfabetis-mo a muchos pueblos del mundo y conla salud les hizo milagros a los máshumildes del mundo.

•Fidel ha sido un verdadero padre delos excluidos, de los marginados, de losdiscriminados, de los más pobres delmundo. Fidel nos enseña que el únicocamino de nuestros pueblos es la uni-dad y la integración.

•Fidel no ha muerto, no puede morir,Fidel está por encima de su propia vida,está instalado para siempre en la histo-ria de la humanidad.

•Fidel es de esa clase de hombresque solo nacen de los brazos de un pue-blo revolucionario y Cuba es la Revolu-ción que el mundo sueña.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plu-rinacional de Bolivia. Fotos: Roberto Suárez

Hage Gottfried Geingob, presidente de laRepública de Namibia.

•Fidel Castro fue el constructor de laCuba revolucionaria, pero más aun, fueuna de las figuras emblemáticas de lasegunda mitad del siglo XX.

•Por los lazos históricos que unen anuestras naciones y por lo que vivió per-sonalmente en nuestro país, Fidel Castroquiso mucho a México, sintió siempre uncariño entrañable por nuestro país, comolo sienten millones de cubanos por Méxi-co y millones de mexicanos por Cuba.

•Al frente de Cuba Fidel Castro pro-movió con México una relación bilateralbasada en el respeto, el diálogo y la soli-daridad.

•México refrenda su amistad incondi-cional al pueblo cubano en estos momen-tos. Reconocemos los pasos que demanera soberana se han dado hacia unpaís más abierto en lo económico y en lopolítico. Los mexicanos expresamos nues-tro compromiso de seguir acompañandoa Cuba y a su pueblo como amigos,comosiempre lo hemos hecho en su marchahistórica hacia una sociedad más inclu-yente y próspera.

Enrique Peña Nieto, presidente de EstadosUnidos Mexicanos.

•Nos consideramos hijos de Chávez,y ser hijos de Chávez es representar lomás grande de lo que asumió nuestroComandante, porque él se asumió hijo

de Fidel Castro Ruz,de sus ideas y de suejemplo.

•De la Patria de Bolívar y de Cháveztraigo una voz,Comandante,una voz quelleva en sí millones de voces para decir-le con la mayor admiración y la mayorgratitud: ¡Comandante,misión cumplida,misión cumplida, sí, plena y espléndida-mente cumplida!

•Hoy con tu partida, Fidel, (...) puedocomprender cabalmente aquellas pala-bras que nos dijera a Evo y a mí el 13 deagosto del año 2015 cuando cumplía 89años, y en una larga conversación depronto nos vio a los ojos con su mirada deáguila y nos dijo: «Maduro, Evo, yo losacompaño hasta los 90 años». Y yo ledije sorprendido, porque Fidel todo lo quedecía lo cumplía, le dije: «No, Comandan-te,no nos puede dejar». Y él me miró conmirada compasiva como de un padre a unniño y me dijo: «Ya yo hice lo que tenía quehacer, ahora les toca a ustedes, Evo,Maduro, a ustedes». Contundente, inobje-table. Ahora nos toca a nosotros y a noso-tras. ¡Es así, Fidel! Él sobrecumplió sumisión en esta tierra (…) Pocas vidas hansido tan completas, tan luminosas.

Nicolás Maduro Moros, presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela.

Comandante Daniel Ortega Saavedra, pre-sidente de la República de Nicaragua.

•Fidel con Raúl, con los 82 comba-tientes que se embarcaron allá en Méxi-co, y luego con la conciencia de estepueblo, produjo el milagro de la primeraRevolución Socialista en Nuestra Améri-ca y a 90 millas de Estados Unidos seprodujo el milagro.

•Y nuevamente la batalla del pueblode Cuba con Fidel a la cabeza (…) Fueuna batalla desigual: el imperio inva-diendo, intentando asesinar e imponien-do ese bloqueo criminal, que no es másque un acto que se califica como un cri-men de lesa humanidad.

•Y luego, ahí viene mi recuerdo deese profundo pensamiento cristiano deFidel y de Raúl: manda Fidel a Raúl aNicaragua después del huracán; llegóRaúl para ayudarnos a reconstruir, y nose me olvida esa frase de Raúl, cuandodijo allá en Managua: Nosotros estamospara compartir el pan. Esa es la esencia,los valores, la ética, la moral de Fidelhecha pueblo y multiplicada luego en lospueblos del mundo, en los pueblos denuestro planeta.

•La lucha de Fidel nunca fue parabuscar un beneficio económico, sinopara ayudar a los países oprimidos. Yes por ello que estamos aquí. Estamosaquí para saludar y despedir a un com-pañero que siempre estuvo al lado denosotros, y cuya pérdida jamás podráser reparada.

•Cuba ayudó a Angola y a Namibiaen la lucha en contra del apartheid deSudáfrica.

•La épica batalla de Cuito Cuana-vale, otro ejemplo que muestra la con-vicción de Fidel en la liberación de losoprimidos, también Cuba puso en peli-gro su propia seguridad y envió tropaspara ayudar al pueblo de Namibia y alpueblo de Angola en contra de las fuer-zas de Sudáfrica. La batalla de CuitoCuanavale fue una hazaña para toda elÁfrica Austral y fue una batalla quetambién condujo a la liberación, nosolo del África Austral, sino también deSudáfrica.

•El pueblo cubano es nuestro amigo.Fidel es nuestro amigo ahora y para todala eternidad.

Foto: Abel Rojas Barallobre

Page 14: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

por AALLIINNAA PPEERREERRAA

Lo tangible, atesorado entre fibras de cedro, abrazadopor la bandera de la estrella solitaria, está haciendo elviaje sin término. Los más de mil kilómetros de expe-dición son ahora, como tantas otras veces, el encuen-tro de todos nosotros con Él. Su nombre sobre lamadera, el nombre que le da identidad sobre la tierra,abre en el pecho un silencio inefable.

Salen al camino cubanas y cubanos de todas lasedades, todos los colores, todos los rostros, todos lossollozos, esperanzas, adioses, abrazos y saludos. Enuna caravana sobria, de combate, va el guerrero. Va enarmón. No hay soledad en el camino. Las rutas estánbordadas de pueblo; y todos los afluentes llevan a uni-versos sembrados por el amor del combatiente en cadaempeño de su vida: siembra de escuelas, de hospita-les, de barriadas, de fábricas; siembras de estudiantes,de obreros, de maestros. Siembra de humanidad.

Cada mano que se posa en el aire, cada hombre omujer que llora, cada combatiente que se yergue enfirme y saluda, cada niño que mira inocente, cada serque se lleva las manos al rostro en señal de descon-suelo, cada gesto al borde del camino, obran la suma-toria de la gratitud. Porque… ¿Qué espacio quedó into-cado si hablamos del amor de Fidel?

Cada uno de nosotros, con Él, tiene su historia; entodos hay una verdad despierta por su desvelo, por suincansable entrega que puso muy en alto la autoesti-ma del pueblo. Por eso ahora, al borde del camino, nofaltan los miles y miles de seres cómplices, los queseguirán adelante sabiendo, como dijera el líder en lasprimeras horas de la Revolución triunfante, que auncuando la alegría era inmensa, en lo adelante todosería más difícil.

El desafío no ha cambiado; el enemigo muestra sunaturaleza intacta. Y entonces cada hijo de la Patriasabe muy bien lo que significa decir: «¡Yo soy Fidel!»:

Ruta gloriosa hasta Santiago

LEYENDA

Una caravana a la eternidad

El viaje sintérmino

Salen al camino cubanas y cubanos de todas las edades, todos los

colores, todos los rostros, todos los sollozos, esperanzas, adioses,

abrazos y saludos. En una caravanasobria, de combate,

va el guerrero

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde14

CAMAGÜEY(Salón Jimaguayú Plaza Ignacio Agramonte)

SANTA CLARA(Conjunto monumentario al Che y sus compañeros de guerrilla)

LA HABANA

SANTIAGO DE CUBASalón de los Vitrales de la Plaza de la RevoluciónAntonio Maceo

GRANMAParque Museo Ñico López

Lugares donde reposó la urnade cedro con las cenizas deFidel durante el homenaje po-pular y la caravana

Lugares donde serealizaron vigilias enhonor al Comandanteen Jefe

Recorrido de la caravana

MINFAR

Grado de Comandante

Cortejo fúnebre

Foto: AFP

Page 15: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

quiere decir, entre tantas otras cosas, luchar por sermejores; esforzarnos por estar más unidos, más des-piertos, más inteligentes y sensibles. Significa elevar-nos por encima de toda eventualidad sin relieve; darnossolidariamente y sentir en el otro nuestra propia suerte.Significa bondad, sinceridad, coraje, honradez, ser estoi-cos, luchar a brazo partido contra el egoísmo y esa fie-ra que,como decía Martí y tanto nos ha recordado Fidel,todos llevamos dentro.

Expedición a otro comienzo es la caravana lideradapor Fidel. Nos recuerda que es destino nuestro unaalborada tras otra y la lucha infatigable. Es destino quelo heroico nos habite, respirar entre titanes y ser tam-bién guerreros. Es destino la Isla intensa; la fiestainnombrable, como dijera el poeta, de haber nacido enella. Es destino nuestra historia tan compacta como loera el universo antes de su expansivo nacimiento. ¿Oacaso es leve, apresable en definición alguna elencuentro nocturno entre Fidel y el Che, entre Fidel y eldestacamento de refuerzo allí en Santa Clara mientrasiba rumbo a Santiago?

Como la poetisa que en estas horas ha preguntado conprecisión magnífica, me digo: «Oh, Fidel, por favor, ¿adón-de has ido?». Y después pienso: «Él sabe…». Lo tangiblese convierte en todo,en ese velo que la maldad no podrárasgar, en horizonte, en inspiración, en sentido de ser.

Avanza la caravana invencible. Todo lo saluda: la luz, lanoche, las palmas, la lluvia, cada corazón humano. Y hayque prepararse mientras el guerrero avanza: entendamosque, como tantas otras veces, la Revolución renace.

En la capital la urna de cedro con las cenizas de Fidel se mantuvo durante todo el homenaje póstumo en la Sala Granma delMinisterio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Foto: Estudios Revolución

Salida del MINFAR, para tomar el camino de su caravana libertaria. Foto: Abel PadrónPadilla/ACN Foto: Abel Padrón Padilla

En el MINFAR, el dolor más íntimo de familiares y compañeros de lucha. Foto: Abel PadrónPadilla/ACN

La caravana recorrió el mismo trayecto a la inversa de los barbudos victoriosos de 1959.Foto: Ricardo López Hevia

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 15

Page 16: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde16

por YYUUNNIIEELL LLAABBAACCEENNAA RROOMMEERROO

La Habana volvía a amanecercon un inusual silencio. Con ros-tros enérgicos, emoción conteni-da y ojos llorosos,miles de cuba-nos salieron otra vez a jurarle leal-tad eterna al Comandante enJefe de la Revolución Cubana. Seaglomeraban en las calles aleda-ñas a la Plaza y en toda la ciudad,donde resonó su verbo encendi-do y apasionado.

Son las siete de la mañana.Un sol tenue trata de alumbrarcon sus rayos y un helicópterosobrevuela las calles. Se ve unmovimiento en las afueras delMinfar y es como si el eternojoven rebelde volviese a saliresbelto, victorioso. Con su mo-chila y botas de combate, deguerrillero legendario, sale a ga-nar una nueva batalla, a seguirestando al frente de su Patria.Regresa en caravana, comoaquella libertaria que nos trajoluz, esperanza e independenciadefinitiva, como aquella en laque los barbudos junto a él via-jaron desde Santiago de Cuba ala capital, alrededor de mil kiló-metros, para celebrar el triunfode la Revolución.

Mientras el cortejo fúnebredel gigante toma las calles quebordean la Plaza,sus combatien-tes ofrecen el saludo militar. Sellora sin consuelo. Una ancianacuyo rostro no puedo distinguirrompe el silencio: «¡Viva Fidel!¡Viva Fidel por siempre!». Un ado-lescente se abraza fuerte a sumadre, y su hermano pequeño

pregunta si en esa cajita va unFidel tan grande. Vuelve la voz dela anciana: «Cuando entrastecon la caravana gritamos de ale-gría, hoy lloramos de dolor». Lamultitud corea: «¡Yo soy Fidel! ¡Yosoy Fidel!».

Cuba se desbordó de amor

Comienza a moverse hechopueblo, desde la capital, el cor-tejo fúnebre. Las cenizas deFidel descansan dentro de unaurna de cedro resguardada porla bandera de la estrella solita-ria. Otra vez la capital se viste de

verde olivo. Vuelan palomas quesimbolizan la paz y augurando elfuturo tangible que Fidel nosdejó. Otra vez Camilo le recuer-da: «¡Vas bien, Fidel!». Y cuandoel cortejo fúnebre pasa, la Plaza

y la urbe toda se hace arcoíris,carteles, Patria... Santiago deCuba espera al Comandante.Ahí va Fidel, de vuelta, por elcamino de la inmortalidad.

Las campanas repican

por NNOORRLLAANNDD RROOSSEENNDDOOfotos TTOOMMAADDAASS DDEE FFAACCEEBBOOOOKK

Mayabeque— Cuentan que a su pasopor Zaragoza, muy cerca de Catalina deGüines, un repique de campanas cortóen dos la mañana. La gente, a un lado yotro de la carretera, agitaba manos, fo-tos, flores. Alguien levantó el puño apre-tado y gritó con una voz aguijoneada por

la emoción: «¡Hasta siempre, Comandan-te! Mayabeque no te fallará».

El pueblo de una de las provincias másjóvenes de Cuba no podía ser menos enel homenaje a Fidel. Desde muy tem-prano hicieron un cordón gigante, desdeel primer punto del territorio, Jamaica,hasta Ceiba Mocha, el último.

En San José de las Lajas manos detodas las generaciones empuñaron milesLos cubanos no olvidan la hermandad.

El dolor de un pueblo. Raúl Pupo El mar como testigo del homenaje. Foto: EFE

La Plaza de la Revolución José Martí donde se queda la grandeza de sus actos. Foto: Juan Moreno

Page 17: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 17

de banderas cubanas. Las había gran-des, tan inmensas como las ideas delhombre al que rindieron tributo en su tra-vesía hacia la eternidad. Igual sucedió enMadruga y las demás localidades del terri-torio por las cuales transitó el cortejo.

Pero en esa tierra de grandes poetasimprovisadores, no hay mejor crónica detributo a Fidel que los versos octosílabosescritos por dos de sus hijos.

Vibra mi suelo natal,va un gigante abriendo pasoy yo, firme en mi pedazode Carretera Central.Hincadas de lagrimalno me irritan el pañuelo,porque en su rebelde vueloel ángel de Ángel avanza:grano de luz y esperanzaque le da esta tierra al cielo.(Héctor Gutiérrez)

Sobre dos metros de acera atrinchero a mi a familia,y una lágrima en vigilia me amenaza cada ojera.Nueve y cinco en carreterase mueve un Granma rodante,me pasa el sol por delante,una bandera lo viste,¡Qué pesadilla más triste! Despiérteme, Comandante.(Aramís Padilla)

La familia unida en el homenaje.

El céntrico parque Martí, de Cienfuegos, fue nuevamente testigo de un rencuentro histórico. Foto: Juvenal Balán

Doloroso silenciopor HHUUGGOO GGAARRCCÍÍAA

Matanzas.— ¡Fidel, Fidel, Fidel...!, soloeso se escuchó tras un doloroso silen-cio, en el centro histórico de la ciudad deMatanzas, donde una multitud rindiópostrer tributo al Comandante en Jefe.

El cortejo fúnebre con las cenizas deFidel entró en suelo matancero pasadaslas 11 de la mañana, y desde el pobla-do de Ceiba Mocha hasta San Pedro,cientos de miles de matanceros se agru-paron a la orilla de las calles con bande-ras cubanas y del 26 de Julio. Los mili-tares saludaban, y la gente se emocio-naba a su paso.

La caravana iluminó la Calzada deTirry, donde tras un ventanal estaba laautora de Canto a Fidel, una Carilda Oli-ver Labra conmovida. Luego pasó frentea la Escuela de Responsables de Mili-cias, lugar en que Nelson González Gar-cía, coronel retirado y miembro de aque-lla fuerza de jóvenes, mostró su sentir yrecordó sus conversaciones con Fidelacerca de los combates de Playa Girón.

En Coliseo, el cortejo cruzó ante elmonumento que recuerda la gesta inde-pendentista y se desvió hacia Cárdenas,donde en 1959 Fidel rindió homenaje aJosé Antonio Echeverría. En Colón avanzó

cerca de la casa natal de Mario Muñoz,el médico del Moncada.

A cada paso de la caravana, losmatanceros mostraron respeto y com-promiso con el futuro de nuestro país.Por siempre se recordará este suceso,eltributo a un hombre que no dejó morir alApóstol en el año de su centenario.

Los niños, preocupación permanente en laentrega de Fidel. Foto: Ramón Pacheco

El tributo matancero fue multitudinario. Foto: Abel López

Otra noche cienfueguera con el Comandante

texto y foto GGLLEENNDDAA BBOOZZAA IIBBAARRRRAA

Cienfuegos.— La gente esperó horas aambos lados de la carretera,se les nota-ba el agotamiento físico, pero no semovieron. La gente esperó a Fidel en suúltima entrada a Cienfuegos.

Cuando arribó el cortejo fúnebre aesta provincia, a pesar de ser más delas nueve de la noche, las personasseguían a la espera de Fidel.

Unos resistieron también una lloviznainoportuna justo a la entrada de la ciudad,otros tuvieron que sentarse en el suelo,los niños se entretuvieron en la aceradibujando banderas, soles, montañas.

En todos los lugares que recorrió la comi-tiva, estaban los cienfuegueros esperando:la entrada de la ciudad, el Prado, el parqueJosé Martí, la salida hacia Santa Clara.

¡Qué importa que la noche fueraoscura, si la caravana traía en sí mismaluz, si de esa urna de cedro salían rayosiluminados de esperanza!

Cuando dejó el parque José Martí,donde una vez lo escucharon atenta-mente, los más jóvenes corrieron por lascalles paralelas para verlo de nuevo ensu viaje de regreso.

Al regresar al Prado, procedente dePunta Gorda y saliendo ya de la ciudad,la gente no pudo quedarse tras la línealímite y se lanzó al otro lado de la carre-tera, como un hijo que se lanza a los bra-zos de un padre.

Y entonces aparecieron el llanto, losgritos constantes de ¡Viva Fidel!, ¡Yo soyFidel!, y tras un breve silencio, rompió unHimno Nacional a viva voz, de esa formatan espontánea que solo puede salir delcorazón.

Mientras se alejaba en la oscuridad,los cienfuegueros se quedaron en lacalle. Acompañados por las principalesautoridades del PCC y el Gobiernoseguían agitando las banderas, gritan-do su nombre, como si esperaran suregreso.

((CCoonnttiinnúúaa eenn llaa ppáággiinnaa 1188))

por NNEELLSSOONN GGAARRCCÍÍAA SSAANNTTOOSS

Santa Clara, Villa Clara.— Fidel volvió ala plaza Ernesto Che Guevara, de estaciudad,escenario donde,en más de unaocasión, los villaclareños lo aclamaron yle mostraron su cariño y admiración,como ocurrió la víspera.

¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!… se volvió aescuchar con ímpetu similar al de aquel6 de enero de 1959 cuando entró, alfrente de la Caravana de la Libertad, aesta ciudad que se volcó a las callespara escuchar y ver, por vez primera, allíder de la Revolución.

Ahora sucedió igual. El cortejofúnebre llegó al monumento donde se

Rencuentro de guerrilleros

Page 18: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde18

custodian sus cenizas con unavigilia en el área de la fuenteluminosa que simboliza la es-trella del Comandante Er-nesto Che Guevara.

Durante el homenaje póstu-mo, en el que participó unamultitud, se destacaron aspec-tos relacionados con Fidel y losjóvenes, Fidel y la Revolución yel Fidel universal.

Artistas aficionados, estu-diantes de la enseñanza artís-tica y profesionales interpreta-ron temas antológicos de lacanción revolucionaria, decla-maron y danzaron. Asimismo,se exhibieron documentalessobre el Comandante en Jefe,mientras un grupo de jóvenes

destacados portaron retratosque reflejan el protagonismode Fidel en diferentes facetasde su ejemplar vida revolucio-naria.

El cortejo fúnebre llegó,pasa-das las cinco de la tarde, a tie-rra villaclareña en Cuatro Pal-mas, límite con la provincia deMatanzas, en el poblado deCascajal.

Desde allí hasta esta plazadonde pasaría la noche, milesde villaclareños, entre los quesobresalieron jóvenes y adoles-centes dijeron ¡Fidel, hasta lavictoria siempre!

Al amanecer de este juevesla ciudad se volcará de nuevo alas calles para rendirle tributo.La vigilia en la plaza del Che, en Santa Clara, se convirtió en un canto de amor por Fidel. Foto: Ramón Barreras

Nadie faltó a la citatexto y foto LLIISSAANNDDRRAA GGÓÓMMEEZZ GGUUEERRRRAA

Sancti Spíritus.— Nadie faltó a la cita.Con banderas cubanas, del Movimiento26 de Julio, carteles y consignas, el pue-blo todo formó un extenso cordón huma-no de alrededor de 71 kilómetros eneste territorio para, como en enero de

1959, darle la bienvenida al Comandan-te en Jefe.

Su paso invicto topó, cerca de las9:45 de la mañana, con el primer tramode carretera espirituana. No llegó demadrugada, como hace 57 años, pararecibir el abrazo multitudinario de quie-nes esperaban mucho antes del alba.

Con nitidez y fuerza se escucharon fra-ses de confirmación al legado fidelista, yuna y mil veces el ¡Hasta la victoria siempre!

Cabaiguán,Guayos,Sancti Spíritus,ElMajá y Jatibonico acogieron el paso delcortejo este 1ro. de diciembre, y el dolorse fundió con la convicción de seguir lospasos del eterno joven rebelde.

Hombres, mujeres, personas de latercera edad, niños y niñas escoltaron alComandante y al unísono corearon: «¡Seoye, se siente, Fidel está presente!».Con la misma vitalidad de hace 57años, se escuchó el Himno Nacional.

En esta jornada que se recordará porsiempre, Fidel se encontró otra vez conuna historia que está viva: con SerafínSánchez y su marcha indetenible; conFaustino Pérez, arropado en miles debatas blancas, y con el Che, en cons-tante ascenso al lomerío del Escambray.

Día de dolor, pero de firmeza, en elque todo un pueblo confirmó una vezmás su lealtad a Fidel al repetircon convicción: ¡Comandante en Jefe,ordene!

texto y foto LLUUIISS RRAAÚÚLL VVÁÁZZQQUUEEZZ MMUUÑÑOOZZ

ciego de Ávila.— Sobre las 12:20 de latarde, en Los Elevados de la ciudad deCiego de Ávila aparecieron los primerosvehículos de la caravana que, por elcamino de la libertad, transporta haciaSantiago de Cuba las cenizas delComandante en Jefe. La multitud colma-ba los dos lados de la Carretera Central.

La confirmación de que se acercaba,de que el paso era inminente, fue el heli-cóptero. «Ahí está, ahí está», repetían.Era la misma exclamación que lanzabancuando él estaba cerca, cuando todosesperaban verlo aparecer con su unifor-me verde olivo, sus grados de Coman-dante en Jefe ganados por derecho pro-pio, por ponerle el pecho a las balaspara defender la dignidad de su pueblo.

Luego fueron las luces de las motori-zadas, el camión de la prensa. Y enton-ces apareció. En silencio, rodeado de flo-res, arropado por la bandera que tantodefendió y que ahora protege sus ceni-zas. Y los gritos se transformaron envivas y «¡Yo soy Fidel!», y esos gritos setrastocaron en el nudo que le apretó lagarganta a muchos. Unos lo soportaron,otros no pudieron y las lágrimas tuvieronque aflorar.

Ahí ibas tú, Fidel; por toda la Carrete-ra Central, la misma que viste en lanoche del 5 de enero de 1959, llena de

combatientes de la Sierra que abastecíande combustible sus camiones y tanque-tas para avanzar hacia La Habana. Pero,como en aquel momento, no ibas solo.No estás solo, Fidel. Nunca podrásestarlo. Nunca te irás, Fidel.

Nunca te irás

Foto: Oscar Alfonso Sosa

Los espirituanos recibieron con dolor y firmeza la caravana que trasladó las cenizas delComandante en Jefe. Las lágrimas fueron inevitables.

Foto: José Aurelio Paz

Page 19: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 19

La llegada del cortejo a la plaza Ignacio Agramonte fue unode los momentos más solemnes de su paso por Camagüey.Foto: Tomada del periódico Adelante

En el salón Jimaguayú, de la plaza agramontina, perma-necieron las cenizas del Comandante durante la noche deeste jueves. Foto: Pedro Paneque

por YYAAHHIILLYY HHEERRNNÁÁNNDDEEZZ PPOORRTTOO

Camagüey.— Justo a las 6:50 p.m. de la tarde de estejueves 1ro. de diciembre el cortejo fúnebre con las ceni-zas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pasabapor el antiguo cuartel Agramonte del Regimiento Se-gundo del Ejército de la dictadura batistiana, sitio em-blemático de la ciudad, transformado en ciudad esco-lar luego del triunfo revolucionario. Y allí, como en mu-chos sitios de la urbe, solo se escuchó una voz: ¡Yo soyFidel!

Antes, sobre las cuatro de la tarde, las cenizas delguerrillero rebelde habían llegado a territorio camagüe-yano por el municipio de Céspedes. No hubo desdeese segundo una voz apagada, sino potente; ni uncuerpo lejano, sino apretado con sus hermanos; ni unafamilia distante, sino multiplicada.

A lo largo del tramo de la Carretera Central en unade las provincias más extensas de Cuba, con el mismofervor de la caballería que rescató al mayor generalJulio Sanguily de las tropas españolas, un mar de pue-blo recibió a su Comandante en Jefe.

Miles de hombres y mujeres de esta tierra perma-necieron congregados desde antes del mediodía, sinimportar el intenso sol o la lluvia. Muchas personasdecidieron asistir al tributo con el nombre de Fidel escri-to en sus rostros, como expresión de la gratitud y elcompromiso con el legado de un hombre que rebasólas fronteras de Cuba para inscribirse en la historia delmundo del siglo XX y XXI.

Lo más solemne y sentido ocurrió alrededor de las7:15 de la noche, cuando arribaron al salón Jimaguayú,

en la base del Monumento al Mayor General IgnacioAgramonte y Loynaz, las cenizas del Comandante enJefe, en su tránsito hacia la inmortalidad.

En la plaza,el pueblo agramontino acompañó al líderde la Revolución con una vigilia en la que artistas de laprovincia compartieron poemas y canciones para quienfuera un celoso defensor de la educación y la cultura.

En horas de la mañana de hoy, el cortejo fúnebrecontinuará su marcha. Será este, otro momento en elque los camagüeyanos demostrarán una vez más sufidelidad al ideario de un guerrillero que hizo realidad elanhelo independentista de patriotas como Agramonte.

Abrazo de manigua y guerrilla

por JJUUAANN MMOORRAALLEESS AAGGÜÜEERROO

Las Tunas.— Desaparecerán generacio-nes y llegarán otras, pero Las Tunas novolverá a ser testigo de una manifesta-ción de duelo popular como la queaguardó este viernes por el paso del cor-tejo fúnebre que transporta las cenizasdel Comandante en Jefe Fidel CastroRuz. Miles de tuneros, procedentes delos ocho municipios, se concentrarondesde temprano en la mañana a amboslados de la Carretera Central,en los másde 65 kilómetros que van desde lacomunidad El Yunque hasta Loma Alta,la elevación insignia de la región.

A pesar de las altas temperaturas, laspersonas esperaron en su sitio. Los pio-neros lideraron el homenaje al líder conuna voz que ya es emblema: ¡Yo soy Fidel!

Pasaba ya el mediodía cuando lacomitiva se divisó al final de la AvenidaMayor General Vicente García, atildada

para saludar los restos venerables. Unmurmullo se extendió entre la multitud.

Se vio a personas llorar desconsola-damente, como cuando fallece un fami-liar muy cercano. «¡Recíbelo en tu seno,Señor!», dijo un creyente. «En Cuba novolverá a nacer otro hombre como ese»,exclamó un conocido limpiabotas local.

Estudiantes, trabajadores, cuentapro-pistas, pioneros, maestros, artistas, turis-tas, músicos, campesinos, niños de bra-zos, militares, policías, amas de casa…¡nadie quiso perder la ocasión de demos-trarle al gigante que tanto hizo por Cuba,el cariño y el respeto que le profesan!

La Caravana de la Libertad no pasóesta vez por Las Tunas al amanecer.Ahora lo hizo a plena luz y en sentidocontrario. Otra vez a su paso se escu-charon vivas a la Revolución y a Fidel. Aimagen y semejanza de la de 1959,estavolvió a confirmar que, gracias a él,somos definitivamente libres.

El paso eterno de una caravana

Banderas gigantes se desplegaron en Las Tunas, y un mar de pueblo esperó a Fidel. Foto: AbelRojas Barallobre

Escoltando a un gigantepor HHÉÉCCTTOORR CCAARRBBAALLLLOO HHEECCHHAAVVAARRRRÍÍAA

Holguín.— A las 2 y 13 horas de la tarde de este viernes,el cortejo fúnebre que traslada la urna de cedro cubiertacon la enseña nacional, rumbo a Santiago de Cuba, seadentró en territorio holguinero por el poblado de CañadaHonda, en el municipio de Calixto García.

Foto: Abel Rojas Barallobre ((CCoonnttiinnúúaa eenn llaa ppáággiinnaa 2200))

Page 20: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde20

A lo largo de más de 80 kilómetros de recorrido, depie y a ambos lados de la Carretera Central; subidosen azoteas, árboles, paradas de ómnibus; apostadossobre cada prominencia del terreno que permitiera divi-sar al menos un destello de la urna con las cenizas deFidel, estuvieron esperándole desde el amanecer los po-bladores de otras dos cabeceras: Holguín y Cacocum.

Estudiantes uniformados, militares, campesinos,obreros de los más diversos sectores, lucieron susmejores galas y coincidieron en un clamor unánime yacompasado: ¡Yo soy Fidel!

A escasos kilómetros de la Ciudad de los Parques,justo frente a las edificaciones de lo que fuera el Regi-miento Militar Número 7, convertido en escuela, y añosdespués en comunidad, la aglomeración se tornó máscompacta.

Nadie había olvidado que este fue el lugar escogidopor la Caravana de la Libertad, procedente de Bayamo,para acampar la noche del 3 de enero de 1959 en sumarcha triunfal hacia la capital de la nación.

Entre los rostros de mujer que interpusieron al llan-to un grito de compromiso al paso de las cenizas delfundador de la Revolución Cubana, estaba la profesorauniversitaria Beatriz Varona de la Rosa.

Recordaba sus casi 25 años dedicados al magiste-rio y, en especial, aquel feliz día de la apertura del nue-vo centro escolar, que dejó de ser cuartel bajo el nom-bre glorioso de Oscar Lucero Moya. Contaba apenascon tres años de edad, y Fidel la cargó en sus brazosante la multitud congregada.

En una extensión del itinerario real seguido por losbarbudos en 1959,miles de habitantes de la ciudad deHolguín pudieron dar su último adiós al Comandante,directamente en algunas de sus calles.

Cuando ya el sol comenzaba a declinar, acompaña-da de vítores, aplausos, poemas y suspiros, la carava-na de verde olivo salió de la geografía holguinera por elpoblado cacocumense de Guayabo, limítrofe con elmunicipio de Cauto Cristo, en Granma.

Fidel siembra sueños. Foto: Yuliet Calaña

Las cenizas de Fidel descansaron en el Parque Museo ÑicoLópez, en Bayamo. Foto: Armando Contreras Tamayo

En la vigilia realizada en Bayamo se estrenó la canción Cabalgando con Fidel, de Raúl Torres. Foto: Rafael Martínez Arias

por OOSSVVIIEELL CCAASSTTRROO MMEEDDEELL

A las 8:04 minutos de la noche de este 2 de diciem-bre, ante gritos y lágrimas de miles de personas, losfuegos de Fidel —que no sus cenizas— llegaron a laemblemática Plaza de la Revolución de Bayamo.

Vuelve a ser esta una llegada histórica, porque jus-tamente hace 60 años el líder de la Revolución, conotros 81 hombres, arribaba a otro punto de la actualprovincia de Granma (Los Cayuelos, Niquero) a con-quistar la libertad.

Los coros de «¡Fidel, Gigante, eterno Comandante!»,«Se oye, se siente, Fidel está presente» y «¡Yo soyFidel!» estremecieron cada uno de los sagrados espa-cios del corazón histórico de esta ciudad, cuna del Him-no Nacional.

Precisamente, el momento más emotivo en la Plazade la Revolución fue cuando las personas entonaron aviva voz el Himno, justo frente al edificio del Poder Popu-lar municipal —el antiguo Ayuntamiento de la ciudad—,el mismo sitio desde donde el líder de la Revolución lehabló a una muchedumbre que recibió la Caravana dela Libertad, el 2 de enero de 1959.

La urna con los restos de Fidel atravesó parte de laciudad hasta llegar al Parque Museo Ñico López, don-de descansó anoche para seguir hoy rumbo a Santia-go de Cuba.

Ese sitio, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspe-des, fue asaltado por un comando de la Generación delCentenario, el 26 de julio de 1953. Cerca de este seencuentra el Retablo de los Héroes, donde están losrestos de Francisco Vicente Aguilera, el bayamés quedejó toda su fortuna por alzarse en armas en 1868.Por eso, su viaje hasta allí fue solemne y cargado deemociones.

Asimismo, miles de granmenses se fueron la nochede este viernes a la Plaza de la Patria a homenajear alGigante, al hombre, al héroe.

Ese lugar fue el último donde Fidel le hablara a Cubaen un acto por el 26 de Julio, justamente hace diezaños.

Y en ese sitio tuvo lugar una vigilia estremecedora,impresionante, hermosa.

Raúl Torres, Eduardo Sosa, Luna Manzanares yAnnie Garcés cantaron por primera vez en públicoCabalgando con Fidel y removieron las almas de lamultitud.

Desde las 9:50 de la noche,durante aproximadamente

una hora y media, se escucharon versos y textos quehablaban de Patria, honor, vida y Fidel.

El Quinteto Rebelde, el Coro Profesional de Bayamo,el coro infantil Ismaelillo,actores locales,el grupo Hura-cán, los solistas Arys Rodríguez, Mariela Stivens, Yude-nia Manso y Teniente Rey también conmovieron eneste homenaje para el guerrillero y el amigo.

Desde la plaza muchos partieron con fotos, velas,banderas hasta el Parque Museo Ñico López. Queríandarle un adiós, o mejor, un ¡Hasta la victoria siempre! aFidel.

La caravana, que entró a Granma por Cauto Cristoflanqueada por un mar de banderas, fotos de Fidel yletreros alusivos al líder de la Revolución, viajará hoypor la Carretera Central hasta Jiguaní, para despedirsedel territorio granmense y enrumbarse hacia su San-tiago amado.

En la tierra del Padre de la Patria y del desembarco del Granma

Page 21: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 21

por EENNRRIIQQUUEE MMIILLAANNÉÉSS LLEEÓÓNNfotos RRAAÚÚLL AABBRREEUU

En un balcón del hotel Libertad, frente ala Plaza de Marte, un hombre desconoci-do mira el panorama. No le pregunté sunombre, este día no importaba; importa-ba el brazalete. Como él, casi todo San-tiago se había blindado un brazo con elbrazalete bicolor con un fin más queanunciado: la ciudad iba a levantarse.

Este 3 de diciembre sí funcionaronlas concordancias heroicas: la ciudad enpleno se irguió para la llegada de Fidel.Y hasta la piel se erizó en el momentoesperado. Parecía que Frank estaba trasel proyecto.

Trabajadores de hotel, taxistas,empleados de custodia y gente, gentediversa, desanduvo las calles de laHeroica con un brazo rojo y negro. Hastaalgunos turistas querían comprarse uno,como si el valor cubano pudiera encon-trar un precio.

A pocas cuadras de allí, a pie, quees la única manera para conocer Santia-go, los jóvenes del Instituto Preuniversi-tario Rafael María de Mendive abrieron ala comunidad el libro de condolenciasque no deja de sumar mensajes de com-promiso.

El que pasaba sin preguntar podía veruna escena común,de las tantas de estosdías. El que ahondaba,se enteraba y teníaque decir que el pupitre que sostenía eldocumento fue uno de los que usó Fidelen sus días escolares. Porque allí, en elantiguo Colegio Dolores, el niño que seharía Comandante estudió del quinto gra-do al primer año de bachillerato, una eta-pa que fue desde 1938 a 1942.

Al enterarse, el forastero recibía el pri-mer gran «corrientazo» de los muchosdel día. Y preguntaba y preguntaba parasaber que, además de Fidel, estudiaronallí Ramón y Raúl y Vilma, Renato y Chi-bás y otra serie de figuras que sostienenlos pilares de la escuela y de la patria.

Con semejantes emociones salimoshacia el Parque Céspedes para sumar-nos a la espera de Fidel. El pueblo esta-ba levantado: se decía que llegaba almediodía,que recibiría a su paso el besode la bandera en un gesto netamentesantiaguero, que ya estaba a unospocos kilómetros, abreviados por la gen-te en sus ansias de tenerlo.

Al fin arribó en su postrer caravana yel aire se llenó otra vez con aquella vozmuy suya que un día había anunciado,junto al título heroico que se hizo ciudad,la Orden Antonio Maceo para la urbemás parecida al Titán.

Una tenue llovizna precedió por un ins-tante a la caravana. Cada cual la interpre-tó a su manera. También yo tuve la mía.Los familiares, los Cinco, los niños que enestos días se han tornado Fidelitos, elpueblo entero y aquella voz diciéndole aSantiago: «¡Hemos vuelto…!», y recordán-dole que jamás un combatiente cesa sulucha, desataron mil emociones.

El alzamiento amadode Santiago

De ahí avanzó a la Plaza de Marte. Noes tan sencillo seguirle los pasos alComandante: para estar a tiempo en laposta tres del Moncada había que andarmuy rápido. Ya habíamos pasado por laPlaza de Marte y conversado con MirtaMartí, la mujer que perdió una pierna,pero no pierde el camino.

Fidel nos dio a todos valor, dignidad,seguridad, me había dicho la santiague-ra apostada a la espera de los restosvenerados. Cuenta que conoció a TonyAlomá y a Frank País, quien se sentabaen los escalones de su casa en la calleSan Félix. Una a una, la mujer repasó lasmedallas de su pecho: la alfabetización,los CDR y la Federación de Mujeres deVilma llenan de brillo su historia. Le pre-gunté por su apellido: «Ah —me cuen-ta—, llevo dentro sus Versos sencillos.Ahora Fidel va a reunirse con él, brazocon brazo», me dice Mirta mientrasmece suavemente una bandera.

La posta tres del Moncada fue unasalto vespertino. La caravana llegósobre la 1 y 30. El jefe del asalto habíapasado revista en Santo Tomás, carrete-ra del Morro, Versalles, calle 9, Chicha-rrones,Trocha… todos querían alistarse.

Fueron 17 kilómetros en la amadaciudad que, a su paso, se levantaba. Laciudad valiente, que no aprende a tem-blar cuando hay temblores, la que tienebíceps que parecen lomas, la alegre queorganiza carnavales eternos, estuvo ayerllorosa con todo y el brazalete rojo ynegro que reinstaló en su hombro.

Parecieron muy cortos. ¿Cuántosmetros tenían esos 17 kilómetros queanduvieron,por calles empinadas de glo-ria, los restos de Fidel? No hay distancia,Rebelde, que alcance a tu homenaje,parecía decirle Santiago al que volvía,victorioso, a fundirse en su tierra. Cualhojas de fidelista tronco, semejabanvibrar los santiagueros.

Ya en el antiguo cuartel, le esperaronesta vez otros uniformes y otra clase desoldados. Una maestra, de muy santia-guero arrojo, batalló con la prensa que,más alta,parecía otro muro interesado queno dejaba ver a sus pequeños. Mitadmolestos, mitad orgullosos de nuestrasmujeres-coraje, los reporteros terminamosagachados. Al paso del comando de Fidelgiré hacia atrás, buscando otras escenas.Cerré la agenda y supe que estaba mipecho rojinegro cuando no pude sostener-le la mirada a una niña que lloraba.

El cortejo fúnebre ante las murallas épicas del antiguo cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar26 de Julio.

El emblemático Parque Céspedes fue todo honra.

Santiago se llenó de brazaletes rojinegros.

Page 22: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde22

por EENNRRIIQQUUEE MMIILLAANNÉÉSS LLEEÓÓNNfotos EESSTTUUDDIIOOSS RREEVVOOLLUUCCIIÓÓNN

Raúl recordó en el acto que Fi-del demostró a puro hecho lostres tiempos del verbo que másdefine a esta Isla: se pudo, sepuede y se podrá,dijo el Generalde Ejército aludiendo de paso alos obstáculos, amenazas y tur-bulencias que pudieran apare-cernos en medio del camino. Yese rasgo del líder que aun nosguía tuvo anoche el añadidovalor de decirse al pie de AntonioMaceo, en la plaza que en San-tiago lleva el nombre del Titán.

A intransigencia con el ene-migo, a pelear con uñas el prin-cipio más sencillo, nadie separece más al hombre de Bara-guá que aquel otro que se irguióde un tropiezo en el Moncada ymontó su cuartel en un yatepara cambiar el futuro.

El repaso que, de cuántopudo Fidel, hizo ante el pueblo yel mundo su hermano y mejor

compañero, fue todo un libro deHistoria. ¿Cuántos otros cam-biaron a tal nivel los pronósticosde quienes prefieren no tocar elhorizonte? Los «se puede» deFidel explican sobremanera ungran trozo de nuestra historiaporque son, además, los «sepuede» de su pueblo.

Cuando juramos en boca deRaúl ante los restos del líderhicimos la millonaria conjuga-ción de este verbo que el poderquisiera mutilarnos. El mundoestá dibujado por quienes qui-sieran que fuésemos plena im-posibilidad.

En esta nueva travesía, Fidelrecorrió más de mil kilómetrospara recordarnos cuánto podre-mos si estamos persuadidos. Elhombre que nos prohibió susestatuas —aunque es poco pro-bable que no supiera cuánto su-yo va moldeado en nuestros pe-chos— se sobrepuso a su muer-te y siguió liderando allí dondesomos invencibles: el arraigo.

Por eso anoche en Santiago,más que líderes de organizacio-nes y sectores,hablaron esos mi-llones que él,en las esferas másdisímiles de Cuba, levantó en untejido nacional que fortalece eseotro que se llama cubanía.

En una plaza que dejó atrásotro récord de asistencia de ins-piración igualmente fidelista, losincontables hijos de Cuba fuimosprevenidos, otra vez, de que launidad no puede abandonarse.

Hablaba Raúl. Inspiraba Fidel.Y el enorme Maceo, otro héroede ilimitado poder, asentía des-de sus cicatrices. Santiago en-tero,que nunca pareció tan san-tiaguero, sabe que es muy posi-ble que en el futuro falte en laplaza del hijo de Mariana el ma-chete más recto, el más ergui-do, el vigésimo tercero que rom-perá corojos nuevos en nuevasBaraguá. Porque a Santa Ifige-nia —¿hay alguien que lodude?—, Fidel jamás iría sinarmas.

Los «se puede» de Fidel

Se pudo, se puede y se podrá, dijo el General de Ejército en la velada quetuvo lugar en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Foto: Raúl Abreu

A nuestros principales dirigentes se unieron líderes y personalidades de varias partes del mundo.

La muertecon su impecable funciónde artesana del sol,que hace héroes, que hace

historia,y nos cede un lugarpara moriren esta tierrapor el futuro.Qué ejemplose ha convertido en puñal,se ha convertido en fusil,se ha convertido en la trin-

cherade la voluntad,de la palabra amar,de la conciencia,y de la muerte.No hay nombresde los que caen en las costas,

de los que caen en los montes,del que cayó con el machete,en el mismo lugarque tiempos más atráscayeron otros,otros sin nombre.A los héroesse les recuerda sin llanto,se les recuerda en los brazos,se les recuerda en la tierra;y eso me hace pensarque no han muerto al final;y que viven allí,donde haya un hombre pres-

to a luchar,a continuar.

((EEssttaa ccaanncciióónn ddee EEdduuaarrddoo RRaammooss,,eenn llaa vvoozz ddee SSaarraa GGoonnzzáálleezz,, mmaarrccóóeessppeecciiaallmmeennttee eell hhoommeennaajjee aa FFiiddeell))

SU NOMBRE ES PUEBLO

Page 23: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 23

por AAIILLEEEENN IINNFFAANNTTEE VVIIGGIILL--EESSCCAALLEERRAAfotos CCAALLIIXXTTOO NN.. LLLLAANNEESS

Este sábado Fidel regresó a laUniversidad, a su querida AlmaMáter capitalina, al lugar dondehace siete décadas se hizorevolucionario. Allí, bajo los mis-mos laureles que lo abrigaronen sus años estudiantiles, fren-te a la facultad donde se formócomo abogado, volvió a sentir-se su presencia, a latir su espí-ritu, a retumbar su nombre.

Muchos Fidel asistieron estesábado en la casa de altosestudios. Fidel de todas partes,orígenes, niveles escolares.Hubo de Cuba y de nacioneshermanas, capitalinos y de todoel país, de bata blanca y unifor-me de primaria, universitarios yde la enseñanza media.

Cuando en Santiago el heroi-co pueblo asistía al acto políticoen homenaje póstumo al eternolíder de la Revolución Cubana,la gran familia de la UH despe-día al eterno joven rebelde, alinvencible Comandante en Jefe.

Muchas personas acudieronpara compartir la noche final desu duelo; para,entre conversato-rios con glorias deportivas y to-nadas trovadorescas, reafirmarque todos somos Fidel y que enla Federación Estudiantil Univer-sitaria la Revolución encontrarásiempre el relevo que necesita.

Pero este no fue el únicoespacio donde se realizaronencuentros de este tipo. SegúnErnesto Dávila Gallardo, delSecretariado FEU en la UH, enel Instituto Superior de Arte y laUniversidad de Ciencias Peda-gógicas Enrique José Varona

también están previstas vigiliasen honor al Comandante.

En la UH, los jóvenes no solose juntaron para escuchar laspalabras de Raúl, sino queesperarían también la ceremo-nia de inhumación de los restosdel líder histórico en el cemen-terio de Santa Ifigenia.

Cuando este domingo el Solse eleve sobre la colina univer-sitaria, el eterno Comandantedescanse por fin en su últimamorada santiaguera y concluyala última de las vigilias estu-diantiles en el Alma Máter, ya nohabrá un Fidel que desande loslargos pasillos de la colina, nique haga retumbar con su vozlas paredes del Aula Magna,pero revivirá eternamente enlos miles de jóvenes que allí,también como él, se hicieron yharán revolucionarios.

Dicen que en la Plaza en estos díasse les ha visto cabalgar a Camilo y a Martíy delante de la caravana, lentamente sin jinete,un caballo para ti.Vuelven las heridas que no sanande los hombres y mujeres que no te dejaremos ir.Hoy el corazón nos late afueray tu pueblo aunque le duela no te quiere despedirHombre, los agradecidos te acompañancómo anhelaremos tus hazañasni la muerte cree que se apoderó de ti.Hombre, aprendimos a saberte eternoasí como Olofi, JesucristoNo hay un solo altar sin una luz por ti.Hoy no quiero decirte Comandante, ni barbudo, ni gigantetodo lo que sé de ti.Hoy quiero gritarte, Padre mío,no te sueltes de mi mano,aún no sé andar bien sin ti.Dicen que en la Plaza esta mañanaYa no caben más corceles llegando de otro confín.Una multitud desesperada de héroes de espaldas aladas que se han dado cita aquíy delante de la caravanalentamente sin jineteun caballo para ti.

Autor: Raúl Torres

La vigilia joven del último adiósCABALGANDO CON FIDEL

Page 24: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde24

Discurso pronunciado por el General de EjércitoRaúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Cen-tral del Partido Comunista de Cuba y Presidente delos Consejos de Estado y de Ministros, en el actopolítico en homenaje póstumo al Comandante enJefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, enla Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales,de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016,“Año 58 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)Estimados Jefes de Estado y de Gobierno; Destacadas personalidades que nos acompañan;Compatriotas que se encuentran hoy aquí en

representación de las provincias orientales y elCamagüey;

Santiagueras y santiagueros;Querido pueblo de Cuba:En la tarde de hoy, tras su arribo a esta heroica

ciudad, el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel,que reeditó en sentido inverso la Caravana de laLibertad de enero de 1959, realizó un recorrido porsitios emblemáticos de Santiago de Cuba, cuna dela Revolución, donde, al igual que en el resto delpaís, recibió el testimonio de amor de los cubanos.

Mañana sus cenizas serán depositadas en unasencilla ceremonia en el Cementerio de Santa Ifige-nia, muy cerca del mausoleo del Héroe NacionalJosé Martí; de sus compañeros de lucha en el Mon-cada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clan-destinidad y las misiones internacionalistas.

A pocos pasos se encuentran las tumbas de Car-los Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y dela legendaria Mariana Grajales,madre de los Maceo,y me atrevo a improvisar en este acto, que tambiénmadre de todos los cubanos y cubanas. Cercano tam-bién está el panteón con los restos del inolvidableFrank País García, joven santiaguero, asesinado poresbirros de la tiranía batistiana con apenas 22 años,un mes después de que cayera combatiendo en unaacción en esta ciudad su pequeño hermano Josué.La edad de Frank no le impidió acumular una ejem-plar trayectoria de combate contra la dictadura, en laque se destacó como jefe del levantamiento armadode Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956,en apoyo al desembarco de los expedicionarios delGranma, así como la organización del decisivo envíode armamento y combatientes al naciente EjércitoRebelde en la Sierra Maestra.

Desde que se conoció, ya tarde en la noche del25 de noviembre, la noticia del deceso del líder his-tórico de la Revolución Cubana, el dolor y la tristezase adueñaron del pueblo que, profundamente con-movido por su irreparable pérdida física, demostróentereza, convicción patriótica, disciplina y madurezal acudir de forma masiva a las actividades de home-naje organizadas y hacer suyo el juramento de fideli-dad al concepto de Revolución, expuesto por Fidel elPrimero de Mayo del año 2000. Entre los días 28 y29 de noviembre millones de compatriotas estam-paron sus firmas en respaldo a la Revolución.

En medio del dolor de estas jornadas nos hemossentido reconfortados y orgullosos, una vez más,por la impresionante reacción de los niños y jóve-nes cubanos, que reafirman su disposición a ser fie-les continuadores de los ideales del líder de laRevolución.

En nombre de nuestro pueblo, del Partido, el Esta-do, el Gobierno y de los familiares reitero el agrade-cimiento más profundo por las incontables muestras

de afecto y respeto a Fidel, sus ideas y su obra, quecontinúan llegando desde todos los confines del pla-neta.

Fiel a la ética martiana de que “toda la gloria delmundo cabe en un grano de maíz”, el líder de laRevolución rechazaba cualquier manifestación deculto a la personalidad y fue consecuente con esaactitud hasta las últimas horas de vida, insistiendoen que, una vez fallecido, su nombre y su figura nun-ca fueran utilizados para denominar instituciones,plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públi-cos, ni erigidos en su memoria monumentos, bus-tos, estatuas y otras formas similares de tributo.

En correspondencia con la determinación delcompañero Fidel, presentaremos al próximo períodode sesiones de la Asamblea Nacional del PoderPopular, las propuestas legislativas requeridas paraque prevalezca su voluntad.

Con razón, el querido amigo Bouteflika, presiden-te de Argelia, expresó que Fidel poseía la extraordi-naria capacidad de viajar al futuro, regresar y expli-carlo. El 26 de Julio de 1989, en la ciudad de Cama-güey, el Comandante en Jefe predijo, con dos años ymedio de antelación, la desaparición de la Unión So-viética y el campo socialista, y aseguró ante el mun-do que si se dieran esas circunstancias, Cuba conti-nuaría defendiendo las banderas del socialismo.

La autoridad de Fidel y su relación entrañable conel pueblo fueron determinantes para la heroica resis-tencia del país en los dramáticos años del períodoespecial, cuando el Producto Interno Bruto cayó un34,8% y se deterioró sensiblemente la alimentaciónde los cubanos, sufrimos apagones de 16 y hasta20 horas diarias y se paralizó buena parte de laindustria y el transporte público. A pesar de ello selogró preservar la salud pública y la educación a todanuestra población.

Vienen a mi mente las reuniones del Partido enlos territorios: oriental, en la ciudad de Holguín; cen-tral, en la ciudad de Santa Clara, y occidental, en lacapital de la república, La Habana, efectuadas enjulio de 1994 para analizar cómo enfrentar conmayor eficiencia y cohesión los retos del períodoespecial, el creciente bloqueo imperialista y las cam-pañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimoentre la ciudadanía. De esas reuniones, incluyendola de occidente, que presidió Fidel, salimos todosconvencidos de que con la fuerza y la inteligencia delas masas cohesionadas bajo la dirección del Parti-do, sí se podía y se pudo convertir el período espe-cial en una nueva batalla victoriosa en la historia dela patria.

Entonces pocos en el mundo apostaban por nues-tra capacidad de resistir y vencer ante la adversidady el reforzado cerco enemigo; sin embargo, nuestropueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvida-ble lección de firmeza y lealtad a los principios de laRevolución.

Al rememorar esos difíciles momentos, creo justoy pertinente retomar lo que sobre Fidel expresé el 26de Julio de 1994, uno de los años más difíciles, enla Isla de la Juventud, hace más de 22 años, cito:“...el más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquelque nos demostró que sí se podía intentar la con-quista del Cuartel Moncada; que sí se podía conver-tir aquel revés en victoria”, que logramos cinco años,cinco meses y cinco días, aquel glorioso Primero deEnero de 1959, esto último añadido a las palabrastextuales que dije en aquella ocasión (Aplausos).

Nos demostró “que sí se podía llegar a las costasde Cuba en el yate Granma; que sí se podía resistiral enemigo, al hambre, a la lluvia y el frío, y organizarun ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras ladebacle de Alegría de Pío; que sí se podían abrir nue-vos frentes guerrilleros en la provincia de Oriente,con las columnas de Almeida y la nuestra; que sí sepodía derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva demás de 10 000 soldados”, que al ser derrotados elChe escribió en su Diario de Campaña, que con esavictoria se le había partido la columna vertebral alejército de la tiranía; “que sí se podía repetir la epo-peya de Maceo y Gómez, extendiendo con las colum-nas del Che y Camilo la lucha desde el oriente has-ta el occidente de la isla; que sí se podía derrocar,con el respaldo de todo el pueblo, la tiranía batistia-na apoyada por el imperialismo norteamericano.

“Aquel que nos enseñó que sí se podía derrotaren 72 horas” y aún menos, “la invasión mercenariade Playa Girón y proseguir al mismo tiempo la cam-paña para erradicar el analfabetismo en un año”,como se logró en 1961.

Que sí se podía proclamar el carácter socialista dela Revolución a 90 millas del imperio, y cuando susnaves de guerra avanzaban hacia Cuba, tras las tro-pas de la brigada mercenaria; que sí se podía man-tener con firmeza los principios irrenunciables denuestra soberanía sin temer al chantaje nuclear deEstados Unidos en los días de la Crisis de los misi-les en octubre de 1962.

“Que sí se podía enviar ayuda solidaria a otrospueblos hermanos en lucha contra la opresión colo-nial, la agresión externa y el racismo.

“Que sí se podía derrotar a los racistas sudafrica-nos, salvando la integridad territorial de Angola, for-zando la independencia de Namibia y asestando unrudo golpe al régimen del apartheid.

La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede

Foto: Estudios Revolución

Page 25: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

“Que sí se podía convertir a Cuba en una poten-cia médica, reducir la mortalidad infantil a la tasamás baja del Tercer Mundo, primero, y del otro mun-do rico después; porque en este continente por lomenos tenemos menos mortalidad infantil de meno-res de un año de edad que Canadá y los propiosEstados Unidos (Aplausos), y, a su vez, elevar con-siderablemente la esperanza de vida de nuestrapoblación.

“Que sí se podía transformar a Cuba en un granpolo científico, avanzar en los modernos y decisivoscampos de la ingeniería genética y la biotecnología;insertarnos en el coto cerrado del comercio interna-cional de fármacos; desarrollar el turismo, pese albloqueo norteamericano; construir pedraplenes enel mar para hacer de Cuba un archipiélago cada vezmás atractivo,obteniendo de nuestras bellezas natu-rales un ingreso creciente de divisas.

“Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollar-nos sin renunciar a los principios ni a las conquistas

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con suejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, síse puede y sí se podrá! (Aplausos y exclamacionesde: “¡Sí se puede!”) O sea, repito que demostró quesí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquierobstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firmeempeño de construir el socialismo en Cuba, o lo quees lo mismo, ¡Garantizar la independencia y la sobe-ranía de la patria! (Aplausos.)

Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolu-ción Mayor General Antonio Maceo Grajales, en laheroica ciudad de Santiago de Cuba, ¡Juremos de-fender la patria y el socialismo! (Exclamaciones de:“¡Juramos!”) Y juntos reafirmemos todos la senten-cia del Titán de Bronce: “Quien intente apropiarse deCuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en san-gre, si no perece en la lucha!” (Exclamaciones.)

¡Fidel, Fidel! ¡Hasta la Victoria! (Exclamacionesde: “¡Siempre!”) (Exclamaciones de: “¡Raúl es Fidel!”y de: “¡Raúl, tranquilo, el pueblo está contigo!”

del socialismo en el mundo unipolar y de omnipo-tencia de las transnacionales que surgió despuésdel derrumbe del campo socialista de Europa y de ladesintegración de la Unión Soviética.

“La permanente enseñanza de Fidel es que sí sepuede, que el hombre es capaz de sobreponerse alas más duras condiciones si no desfallece su volun-tad de vencer, hace una evaluación correcta de cadasituación y no renuncia a sus justos y nobles princi-pios.” Fin de la cita.

Esas palabras que expresé hace más de dosdécadas sobre quien, tras el desastre del primercombate en Alegría de Pío, del que pasado mañanase cumplirán 60 años, nunca perdió la fe en la vic-toria, y 13 días después, ya en las montañas de laSierra Maestra, un 18 de diciembre del año mencio-nado, al reunir siete fusiles y un puñado de comba-tientes, exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”(Aplausos y exclamaciones de: “¡Fidel, Fidel! ¡Ese esFidel!”)

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 25

EL COMANDANTE AL QUE PROMETIMOS SERLE FIEL. LAS IDEAS Y LA OBRA QUE CARACTERIZARON AL LÍDER, EN EL ACTO DE MASAS EN HOMENAJE PÓSTUMO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN ANTONIO MACEO, DE SANTIAGO DE CUBA, 3 DE DICIEMBRE DE 2016

Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidentede la ANAP.

•De él aprendimos que solo los queluchan tienen derecho a triunfar y la con-vicción profunda de que alcanzar la vic-toria depende del liderazgo, la motiva-ción y la conciencia unitaria que logre-mos en el pueblo y sus trabajadores.

•Su talla como estadista mundial serevela en su extraordinaria capacidadpara interpretar el sentimiento de lasmasas populares, que expuso de formamagistral en su alegato “La Historia me

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretariogeneral de la CTC. Fotos Omara García/ACN

•Encarnó el heroísmo de su pueblo;otorgó las cotas más altas de dignidad,porque nunca claudicó; nos dio siempredemostraciones ejemplares de coraje;supo interpretar las ideas de Bolívar y deMartí, materializarlas y convertirlas enRevolución; supo movilizarnos a todos,porque era la voz del pueblo.

•La Revolución que soñó, inició y rea-lizó, y a la que dedicó sin descanso todasu vida, la llevaremos adelante con ab-soluta lealtad, unidos en marcha indete-nible como Martí, Maceo y Gómez, has-ta conquistar toda la justicia y convertir

el sueño de mármol de nuestro Apóstol,el suyo y el de todos los cubanos dignos,en una hermosa realidad.

•La Asociación de Combatientes de laRevolución Cubana seguirá consolidandola unidad generacional de los combatien-tes del Ejército Rebelde, de la Lucha Clan-destina, Playa Girón, la Lucha Contra Ban-didos, los combatientes internacionalis-tas,los miembros de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias y el Ministerio del Interior,como nos enseñó nuestro Héroe NacionalJosé Martí: con los pinos nuevos y lospinos viejos, formando un formidable haz.

•Los combatientes continuaremos laobra con sacrificio, coraje y convicciónrevolucionaria. Tenemos el reto de serdignos de todos aquellos que cayeronpor la Patria, desde los heroicos márti-res del Moncada hasta los de las glorio-sas misiones internacionalistas.

•Para los combatientes de todas lasgeneraciones presentes y para los delfuturo, su ejemplo se mantendrá comobandera de lucha y de victorias, conven-cidos de que el pueblo cubano, comousted nos expresó en el VII Congreso delPartido: ¡vencerá!

General de División José Carrillo Gómez,presidente de la ACRC.

•Fidel es Cuba porque Fidel es el pue-blo, que continúa queriéndolo y dispuestoa seguirlo, como en las grandes batallas.

•Fidel sigue estando junto al pueblo:entre la multitud en la Plaza,en las escue-las con los estudiantes,a pie de obra conlos constructores,en el surco y en la fábri-ca con los que sudan la camisa, entrenuestros soldados y nuestros médicos,entre los intelectuales, maestros, científi-cos y deportistas, que continúan hacien-do una Cuba mejor para todos.

•Él está en lo más puro de cada unode nosotros, en el espíritu solidario delinternacionalismo que nos inculcó, en

esa capacidad de dar amor que ha lle-vado al sacrificio a tantos cubanos, dis-puestos, incluso, a entregar sus vidaspor defender una causa noble.

•Su orientación, su guía, sus oportu-nas críticas,sus alertas, convirtieron a lamayor organización de masas del paísen una fuerza pujante de pueblo, firme,altruista, combativa, solidaria, deposita-ria de los valores humanos creados porla Revolución. Eso son los CDR, verda-deros representantes de nuestra socie-dad civil socialista.

•En cada joven mayor de 14 añosque ingresa a la organización, en cada

gota de sangre que se dona voluntaria-mente, en cada convocatoria a participaren planes de vacunación, procesos elec-torales, consultas populares, en cadatrabajo voluntario, ahí están los Comitésy, por supuesto, ahí está Fidel.

•La historia recordará que fue elComandante en Jefe de la RevoluciónCubana el primero en donar sangre paralos damnificados del terremoto de Perú,en 1970. Todavía se conservan las imá-genes de una multitud esperándolo en elBanco de Sangre de la calle 23 del Veda-do. Como en todo, ese día su brazo fueel primero.

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinadornacional de los CDR.

•Desde los primeros momentos dela lucha en la Sierra Maestra el campe-sinado confió en Fidel y en el nacienteEjército Rebelde. De múltiples formasnuestros campesinos brindaron su apo-yo a las fuerzas insurreccionales.Muchos de ellos se incorporaron comosoldados y dieron sus vidas por unaRevolución que defendía sus derechos.

•Entregó la propiedad de la tierra acampesinas y campesinos, llevó los

Absolverá”, como un vivo testimonio delas condiciones de explotación y miseriaen las que se hallaba el pueblo cubanoen la época de la dictadura, y es tambiénun programa revolucionario que plantealo que había que hacer para su transfor-mación,objetivo cumplido por esta Revo-lución “de los humildes, por los humil-des y para los humildes”.

•Su presencia fue sistemáticaen congresos sindicales, fábricas,

campamentos agrícolas, zafras azucare-ras, contingentes y microbrigadas de laconstrucción, hospitales, intercambioscon internacionalistas, escuelas y obrashoteleras y pedraplenes para el desarro-llo del turismo.

•Siempre estimuló la consulta almovimiento obrero de las más impor-tantes y complejas decisiones adopta-das, lo que ratifica su seguridad y con-fianza en los trabajadores.

adelantos de la ciencia y la técnica a laagricultura, otorgó créditos para financiarlas producciones, estableció un merca-do estable para los productos, creó elSeguro Agropecuario, llevó la educación,la salud pública, el deporte y la culturahasta los más intrincados parajes denuestros campos; y lo más importante,les dio la independencia y la dignidad,que solo puede ofrecer un país libre ysoberano.

•La Ley de Reforma Agraria que pro-mulgó acabó con los latifundios, con eldesalojo, el abandono, el ultraje y lahumillación para las mujeres y los hom-bres del campo.

•Convirtió en dueñas de las tierrasque cultivaban a más de 200 000 fami-lias campesinas; y estimuló la creacióny desarrollo del movimiento cooperativo,con una participación decisiva en nues-tra producción agrícola.

Page 26: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde26

•Gracias a Fidel las mujeres cuba-nas fuimos protagonistas de nuestropropio destino, convirtiendo en realidadel reclamo que desde el comienzo de lasluchas por la independencia hiciera AnaBetancourt.

•Nos sumaste a tu ansia de justiciay de igualdad, nos impulsaste a unirnosy a organizarnos para constituirnos enuna fuerza multiplicadora de todo nues-tro potencial. Una revolución dentro de larevolución, así definiste la participaciónde las mujeres, con ese espíritu de com-bate se fundó la Federación de MujeresCubanas

•Con la misma pasión revolucionariacon que estremeciste nuestra conciencia,

marcaste la ruta para todas las conquis-tas en los días luminosos de la Sierra y,con la creación del Pelotón Mariana Gra-jales, inmortalizaste el concepto de quecuando en un pueblo pelean los hom-bres y pueden pelear las mujeres, esepueblo es invencible ¡y Cuba es inven-cible!

•En los gestos de la vida cotidiana: elnacimiento de un bebé sano, la gradua-ción de un adolescente, la promoción dela mujer a cargos de alta responsabilidadde dirección,está tu impronta,Fidel. Tam-bién en la destacada presencia que tene-mos en la Asamblea Nacional del PoderPopular, en el lugar protagónico que ocu-pamos en las esferas de la educación, la

ciencia, la salud, el sistema judicial, eldeporte y la cultura, conquistas quehemos hecho realidad bajo tu orienta-ción, tu profundo pensamiento humanis-ta y tu visionaria concepción de justiciasocial, lo que para muchos en el mundoes todavía una utopía.

•Las cubanas somos la Revolución,porque ella nos abrió el camino de lalibertad y la justicia, porque nos propor-cionó la posibilidad de convertirnos enseres humanos plenos, investidas dederechos y en protagonistas de la Cubanueva que tú y el ejército de vanguardiaque lideraste con tanta hidalguía, cons-truyeron y que arrancó de raíz lustros dediscriminación, exclusión e ignominia.

Teresa M. Amarelle Boué, secretaria generalde la FMC.

•Fidel rompió el esquema del políticotradicional. Devolvió a la política lo queella es en su esencia: un arte para llevarfelicidad a los seres humanos.

•Fue un incansable luchador por lapaz y contra las burdas trapisondas de lademagogia y el populismo. Su ética,acompañada de una dignidad a todaprueba, lo convirtió en un paradigma delos siglos XX y XXI, con un pensamientoy una acción sin precedentes en la his-toria política del continente latinoameri-cano.

•Definió para nuestro país un nuevoconcepto de nación y con ello contribuyóa una moderna concepción de lo verda-deramente revolucionario. Fue a las raí-ces de la historia para extraer de ella su

más nutricia savia. Combatió los malesde la República neocolonial siendo ape-nas un joven estudiante universitario.Fue líder por vocación martiana y ejem-plo para sus coetáneos.

•Fue un maestro en la creación deuna conciencia nacional, política y cultu-ral a través de la prensa, y en sus dis-cursos en foros políticos y particular-mente en los Congresos y ConsejosNacionales de la Uneac y de la UPEC. Sucapacidad movilizadora no tuvo prece-dentes en la historia de Cuba.

•El Fidel intelectual no quedó a lazaga en relación con el estadista. En sushistóricas “Palabras a los intelectuales”diseñó la plataforma de la política cultu-ral de Cuba, con una visión democrática

e inclusiva. Se organizó la campaña dealfabetización, —primer gran logro cultu-ral de la Revolución— y se crearon insti-tuciones que promovieron las artes y lasletras como el Icaic, la Casa de las Amé-ricas, la Unión de Escritores y Artistas deCuba, el sistema de enseñanza artísticay un grupo de instituciones que han pro-movido el desarrollo del país. El libro dejóde ser un privilegio para convertirse enartículo de primera necesidad. Todo eseprograma, ¡todo!, fue iniciativa de Fidel yuno de sus mayores legados. Y en elmomento más difícil del período espe-cial, cuando casi estuvimos tocando fon-do, la máxima con la que clausuró unConsejo de la Uneac fue “la cultura es loprimero que hay que salvar”.

Miguel Barnet Lanza, presidente de laUneac.

•Fidel, para los estudiantes cuba-nos, simboliza fuerza, energía, fe en laRevolución y compromiso con la Patria.La necesidad de sentir el palpitar de supalabra, de sus ideas, su mirada profun-da, la gestualidad de sus manos y la fir-meza de sus pasos se ha acrecentadodurante estos días; Fidel dejó en no-sotros el aliento para seguir existiendo,para seguir batallando.

•En la universidad se formó comorevolucionario, en la misma universidadmultiplicada donde generaciones dejóvenes universitarios encuentran hoy unsentido de la vida que se traduce enespíritu rebelde, en ideas profundas dejusticia y dignidad humana, en perma-nente compromiso social.

•Difícil resultará alejarnos de las his-torias que tejió con su presencia en la

Universidad. Fidel volvía a la escalinatauna y otra vez para hablarles a los jóve-nes, a su Alma Máter que siempre loacompañó, porque allí no solo se hizomartiano, marxista y revolucionario, sinoque forjó la libertad de todo el pueblo.En la universidad cubana dejó su huellaimperecedera. ¡Fidel está y estará, por-que el Comandante en Jefe somostodos!Jennifer Bello Martínez, presidenta de la FEU.

•Millones de cubanos y de revolucio-narios de todo el planeta hemos crecidocon las enseñanzas del Comandante enJefe; aprendimos que los principiosdeben ser inquebrantables, que rendirsenunca será la opción; que ser antimpe-rialista es la esencia de nuestras luchashistóricas, que la solidaridad y el interna-cionalismo nos hacen crecer como sereshumanos y nos dan la insuperable satis-facción de sentirnos útiles; que toda lagloria del mundo cabe en un grano demaíz, y que no debemos mentir jamás.

•Muchas historias nos vienen a lamente, momentos cargados de dignidady decoro, imágenes de un líder que nosllena de orgullo y satisfacción, al cualqueremos parecernos porque jamásaceptó la segunda fila en el combate, ellugar seguro en el ciclón, el descansomientras quedara algo por hacer; que

aborrecía la más mínima muestra deracismo o discriminación en cualquierade sus manifestaciones; el comunistacomprometido con su tiempo, ese esFidel; el luchador incansable que a fuerzade la verdad y las ideas fue absuelto porla historia; el que no abandonó al com-batiente en el Granma cuando cayó; elque se fue a Girón a comandar su tropay cortó la misma caña que cortaba supueblo; el que condujo la lucha por elregreso de Elián y cumplió la promesa deljusto retorno de nuestros Cinco Héroes.

•En lo adelante, asumimos un com-promiso aun mayor con sus ideas y susconcepciones revolucionarias, seremosmejores en el estudio, en el trabajo y enla defensa de la patria, mucho másaltruistas,consagrados e intransigentes,sentir que en cada uno de nosotros con-tinúa la obra siempre perfectible de los

revolucionarios verdaderos como él, losque encuentran en el cumplimiento deldeber la mayor satisfacción.

•Nuestro querido Fidel marcha haciala inmortalidad, y hoy, sobreponiéndonosal dolor, ratificamos las nuevas genera-ciones de cubanos que jamás dejare-mos de ser fieles a su legado y nodefraudaremos la confianza que siem-pre depositó en la juventud.

•Y si un día de octubre de 1967 nues-tro Comandante nos pidió que fuéramoscomo el Che,paradigma de trabajo y entre-ga, hoy debemos decir que los niños,ado-lescentes y jóvenes cubanos de estageneración aspiramos a ser como Fidel.

•Los jóvenes cubanos asumimosuna sola orden: Cuidar siempre estaRevolución. Juramos luchar mientrasexista imperialismo y con la guía certerade nuestro Partido, no fallaremos.

Susely Morfa González, primera secretaria dela UJC.

Page 27: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 27

por YYAAIIMMAA PPUUIIGG MMEENNEESSEESSfotos EESSTTUUDDIIOOSS RREEVVOOLLUUCCIIÓÓNN

SANTIAGO DE CUBA.— Amane-ce. Santa Ifigenia, ese sagradositio de la Patria tiene huellas pro-fundas; desde este domingo serátambién espacio de tributo al eter-no Comandante en Jefe de laRevolución Cubana.

Muy cerca del Maestro sobre-sale la imponente piedra de gra-nito gris, en cuyo interior descan-sarán las cenizas de Fidel, custo-diadas por los nichos de los már-tires del 26 de Julio y el panteónde los caídos por el internaciona-lismo.

A pocos metros del incólumemonolito se ha inscrito en bronceel concepto de Revolución expre-sado por Fidel,el 1ro. de mayo del2000.

El General de Ejército Raúl Cas-tro Ruz, junto a los miembros delBuró Político del Comité Centraldel Partido, al Comandante de laRevolución Guillermo García Frías,familiares, compañeros de lucha,invitados, amigos… han venido arendir tributo póstumo al eternolíder.

Silencio. El armón que trans-porta las cenizas de Fidel ha lle-gado a Santa Ifigenia. Bajo lainmensa bandera que ondea amedia asta se detiene el cortejo

fúnebre que ha recorrido más demil kilómetros desde que el pasa-do 30 de noviembre saliera de LaHabana.

En el Mausoleo a Martí,Raúl ylos dirigentes del Partido antesmencionados depositan floresblancas. El primer homenaje deldía es al Héroe Nacional, al inspi-rador de las ideas de Fidel, alautor intelectual del Moncada.

Luego inicia la solemne cere-monia de inhumación. Dalia, suesposa,trae la pequeña urna queguarda las cenizas del Coman-dante en Jefe.

Frente al nicho,fiel,como siem-pre,aguarda Raúl,quien depositala urna en el corazón de la roca,como acariciando al amado her-mano de sangre y de luchas. Lalápida de mármol verde que cierrael nicho lleva grabado con letrasde bronce el nombre: FIDEL.

El saludo militar del General deEjército estremece; es su últimoadiós al líder indiscutible de laRevolución Cubana. El cornetatoca atención y las notas de nues-tro glorioso Himno Nacional ras-gan el silencio acompañadas por21 salvas de artillería en honordel máximo líder de la RevoluciónCubana.

Toca silencio el corneta. En-tonces Fidel pareciera estar devuelta a la vida, irrumpe en su voz

Fidel sigue siendo vida

Al concluir la ceremonia de inhumación de las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y deMinistros, acompañado por integrantes de la máxima dirección del país, recorrió áreas del cementerio de Santa Ifigenia para rendir merecido tributo a héroes y mártires de la Patria

pausada,firme,inquebrantable,elconcepto de Revolución con elque otra vez vuelve a inspirarnosen la Patria.

Pasos marciales invaden laquietud que ha quedado. Comien-za la ceremonia de cambio deguardia al Héroe Nacional en laque se incorpora la primera guar-dia de honor, que a partir de esemomento custodiará para siem-pre a nuestro invicto Comandanteen Jefe.

El Presidente Cubano depositaluego una rosa blanca ante lapóstuma morada del líder; des-pués lo hacen los miembros delBuró Político y el Comandante dela Revolución Guillermo GarcíaFrías.

A continuación su familia colo-ca también rosas blancas. Lesiguen los invitados a la ceremo-nia, entre ellos presidentes, líde-res y amigos llegados desdetodos los confines del planetapara compartir también estemomento de dolor en nuestraPatria.

Silencio; siempre silencio. Unatristeza extraña circunda,no es undolor simple, es un dolor profun-do, infinito, sin tamaño. Santa Ifi-genia duele, pero desde estesolemne sitio de reposo Fidelsigue siendo luz,amanecer,semi-lla, ejemplo… vida.

Los santiagueros hacen su homenaje íntimo a Fidel desde que fueroninhumadas sus cenizas en Santa Ifigenia. Foto: Tomada de Radio Mambí

Gerardo Hernández, como el resto de los Cinco Héroes; Orlando CardosoVillavicencio y Elián González mostraron sus respetos y admiración por ellíder de la Revolución. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Adriana yGerardo

Raúl deposita la urna en el corazón de la roca, como acariciando al amadohermano de sangre y de luchas.Personalidades especialmente invitadas asistieron a la emotiva ceremonia familiar.

Page 28: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde28

«Se trata de una figura emblemática de laRevolución Cubana, de gran prominenciaen América Latina e influencia en los asun-tos mundiales»

«Figura inspiradora para los países endesarrollo e incansable luchador por laequidad en la arena internacional»

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente deBrasil«Su espíritu combativo y solidario animósueños de libertad, soberanía e igualdad(...) la valentía de Fidel Castro y el ejemplode la Revolución Cubana inspiraron a losque resistían la tiranía»

Xi Jinping, presidente de China«Él fue un gran hombre de nuestra época.Su inmortal e histórica contribución al desa-rrollo del socialismo y su apoyo a causasjustas en diferentes países nunca seránolvidados»

Diosdado Cabello, primer vicepresidentedel Partido Socialista Unido de Venezuela«No abandonemos nunca el legado deFidel, quien tenga duda que lo lea y encon-trará el camino hacia donde ir»

Sergio Mattarella, presidente de laRepública Italiana«Estoy seguro de que su figura permane-cerá viva en la memoria del pueblo cuba-no, al que toda Italia se encuentra unidopor profundos sentimientos de amistad»

Samdech Akka Moha Sena Padei Techo HunSen, primer ministro del Reino de Camboya«Un querido y verdadero revolucionarioestadista con una mezcla de carisma y vo-luntad férrea, que luchó con valor y defen-dió la independencia, la soberanía y laequidad social, y fomentó además la paz, laprosperidad y el desarrollo en Cuba»

Maithripala Sirisena, presidente de laRepública Democrática Socialista de SriLanka«Un líder ejemplar, que dedicó toda suvida y su carrera a promover el bienestarde su pueblo, y el desarrollo de Cuba,enfrentando formidables desafíos ex-ternos»

Pushpa Kamal Dahal, primer ministro deNepal«Fue un ícono de la justicia social, la igualdady los derechos de los pueblos, así como unagran fuente de inspiración para millones depersonas en Cuba y en el mundo. Como patrio-ta y luchador por el bienestar social, serárecordado por su integridad y dedicación»

Michel Aoun, presidente de el Líbano«Ha dejado durante casi un siglo en la con-ciencia del mundo una huella, que adqui-rió durante su larga experiencia, el poderde persuadir y la solemnidad, hasta quesus posiciones políticas y su dialécticanacional se convirtieron en un modo sin-gular que le caracterizó»

David A. Granger, presidente de Guyana«Es inspiración para las naciones del mun-do y su filosofía de liberación se extendióde Cuba al Caribe, las Américas y África»

Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Emirdel Estado de Kuwait«El pueblo de Cuba amigo con esta partidaha perdido a un líder histórico y a un para-digma del patriotismo que trabajó al servi-cio y desarrollo de su Patria y su pueblo»

Pranab Mukherjee, presidente de la India«Condolencias de corazón por la tristedesaparición del líder revolucionario deCuba, expresidente y amigo de la India,Fidel Castro»

Cristina Fernández de Kirchner, expresi-denta argentina«Pensé: se fue el último de los modernos,el último de los líderes globales anterioresa la caída del Muro de Berlín. (…) Fidel, elúltimo moderno se fue un 25, para que-darse para siempre»

José Eduardo dos Santos, presidente deAngola«Marcó su época por el papel que desem-peñó en su país y en las grandes transfor-maciones de la humanidad, en aras de lalibertad, la justicia social y el desarrollo delos pueblos»

Mahmud Abbas, presidente de la Autori-dad Nacional Palestina«Dedicado a la defensa de su tierra y sugente (...) la verdad y la justicia»

Maestro, líder e inspiración: su huella por el mundo

Jefes de Estado y personalidades de todo el planeta han dicho en estos días qué hasido para ellos Fidel, y qué sintieron al conocer la noticia de su desaparición física

Ban Ki-moon, secretario general de Nacio-nes Unidas

Peter Thomson, presidente de la 71Asamblea General de la ONU

Page 29: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 29

Tsakhiagiin Elbegdorj, presidente de Mon-golia«Activista de libertad, independencia, jus-ticia y el hombre destacado de la historiadel siglo XX, Fidel Castro Ruz»

Felipe VI, rey de España«Fidel Castro es una figura de indiscutiblesignificado histórico. Por ello, en estos mo-mentos, quiero recordar muy especialmentesus lazos familiares y vínculos con España»

Michelle Bachelet, presidenta de Chile«Un líder por la dignidad y la justicia socialen Cuba y América Latina»

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá«Un revolucionario y un orador legendario,el señor Castro hizo cambios significativosa la educación y la salud de su nación»

François Hollande, presidente de Francia«Fidel Castro fue una figura del siglo XX.(…) Fue capaz de representar para loscubanos el orgullo del rechazo del dominioexterno»

Ignacio Ramonet, periodista español«Para mí, Fidel fue un guía y una referen-cia permanente. Es una especie de geniopolítico, un gran estratega, un maestro,con él aprendí a pensar. Mi formación polí-tica e intelectual se la debo a él»

Diego Armando Maradona, exfutbolistaargentino«Para mí fue un segundo padre, un hom-bre al cual yo adoro (…) Mi corazón y todomi cuerpo lo daría por esta bandera, porCuba, por Fidel y por el Che»

Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada«Fidel era un verdadero amigo y seguirásiendo una figura importante no solo en lahistoria de Cuba, sino en nuestra región»

Bashar al Assad, presidente de Siria «Su resistencia se ha convertido en unaleyenda y en una fuente de inspiraciónpara los líderes y pueblos de todo elmundo»

Brahim Ghali, presidente de la RepúblicaÁrabe Saharaui Democrática«Somos testigos directos del juicio que laHistoria hizo y reafirmará sobre la sig-nificación e impacto de su rol a escalamundial»

José (Pepe) Mujica, expresidente uruguayo«Hay en Fidel, y con él en una parte delpueblo cubano, una estatura de Quijote,porque le tocó vivir un largo período de suhistoria desafiando a la primera potenciamundial que la tenía enfrente»

Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresi-dente mexicano Lázaro Cárdenas«Un pérdida sin duda para el pueblo cubano,para la humanidad y para el internacionalis-mo, que fue una de las prácticas políticas de Fi-del Castro y de la propia Revolución Cubana»

Los tributos y homenajes aFidel se multiplicaron por todoel mundo. Gobiernos y Parla-mentos de disímiles países,instituciones internacionales,Comisiones regionales y otrosorganismos guardaron minutosde silencio y/o dedicaron susjornadas de trabajo a la figuradel Comandante en Jefe cu-bano.

•Asamblea General de las Na-ciones Unidas: los 193 Estados

miembros guardaron un minutode silencio en memoria de Fidelal comienzo de su sesión ple-naria del jueves 1ro. Ese mismodía una multitud de personasdesbordó la histórica Plaza delas Naciones, frente a la sedede la ONU en Ginebra, para ren-dir homenaje al líder históricode Cuba.

•32da. Asamblea Generaldel Parlamento Latinoamerica-no y Caribeño (Parlatino): los

asistentes al foro, con sede enPanamá, guardaron un minutode silencio como homenaje aFidel

•Alto Comisionado de lasNaciones Unidas para los Refu-giados (Acnur): envió sus con-dolencias a la nación caribeñaen una carta firmada por su titu-lar, Filippo Grandi. Ya lo habíanhecho, a nombre de la Organi-zación Mundial de la Salud, sudirectora general Margaret Chan,y el titular del Comité Interna-cional de la Cruz Roja, PeterMaurer.

•2da. Cumbre Mundial Antim-perialista: en su inauguracióndecidieron de manera unánimededicar el cónclave al líder his-tórico de la Revolución Cubana.

•Instituto Italo-Latinoameri-cano (IILA): dedicó una jornadade recordación a Fidel.

•Grupo de América Latina yel Caribe ante Naciones Unidas(Grulac): reservó un minuto desilencio el jueves 1ro.

•La 104 reunión ministerial

Banderas a media asta por el mundo

Cuba no fue el único país endecretar duelo nacional pararendirle tributo al Comandanteen Jefe. Como símbolo de res-peto al insigne líder cubanoVenezuela, Nicaragua y Boliviaizaron por varios días sus ban-deras a media asta.

Lo mismo ocurrió en Argeliay Corea del Norte, dos paísesque encontraron en la Cuba deFidel un hermano de luchas.Uruguay también declaró due-lo, al igual que la peruana re-gión de Cajamarca y la provin-cia de San Luis en Argentina.

Un minuto de silencio

del Grupo de África, Caribe yPacífico (ACP): comenzó su cón-clave el miércoles 30 en Bruse-las con un minuto de silencio.

•Alianza Bolivariana para losPueblos de Nuestra América:embajadores del ALBA acredita-dos en Panamá rindieron ho-menaje al pie del busto de JoséMartí.

•Cita de jefes de la Organi-zación Mundial del Comercio:guardó un minuto de silencio aliniciar su reunión en Ginebra eljueves 1ro.

•Federación Sindical Mun-dial (FSM): llegaron a La Haba-na 134 mensajes de condolen-cias enviados por organizacio-nes obreras de 126 países.

Durante un minuto, en la Asamblea General de Naciones Unidas se hizosilencio para recordar y homenajear a Fidel. Foto: Sala de Prensa ONU

Page 30: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde30

por GGRRAAZZIIEELLLLAA PPOOGGOOLLOOTTTTII

Fidel es Cuba porque el Comandanteencarnó las esencias más profundas dela nación y la cultura. Después de losfundadores de la patria, enhebró en unmismo tejido, memoria y sueños, clavedel misterio de la Isla perseguido siem-pre por los poetas.

La historia es una fuerza vivienteconstruida una y otra vez, hecha obratangible por las manos de los hombres yconstruida por el inabarcable universointangible, unión de mitos y remembran-zas, de instantes de plenitud y demomentos de dolor, de aconteceres per-sonales y colectivos, de las artes quenos acompañan, del perfil de los héroesy de la mano amiga de todas las eda-des. Enraizados en la memoria, parteinseparable de ella, se forjan los sue-ños. De Céspedes recibimos el gestoprimero,de Martí, la acción, la prédica, lavisión poética y la base de una políticafundada en la ética. De todos ellos nosllegó que el proyecto de nación descan-sa sobre el ser humano que lo sostiene.

La vida carga las palabras de ayer denuevos sentidos. Desde la perspectivade ahora, José Martí fue el autor intelec-tual del Asalto al Cuartel Moncada, por-que representaba la síntesis de unamemoria entretejida de sueños. El gestode los combatientes que desafiaron lafortaleza militar de la tiranía devolvía alos cubanos la luz de un sueño posible,el impulso indetenible de la esperanza,la fe que une y salva y la confianza en lapotencialidad latente que reside en cadauno de nosotros. Por eso, la derrota fueaparente. Era el anuncio de un reco-mienzo. De esa manera, un puñado dehombres, una pequeña vanguardia sehizo pueblo. Muchos fueron cayendo enla Sierra y en el llano. Pero una multitudestuvo dispuesta a inmolarse en Girón ydurante la Crisis de Octubre.

Unos pocos fueron cantera de unagran masa. Las razones son numero-sas. Se hizo la Reforma Agraria siemprepostergada. Se barrió con el analfabetis-mo y hubo escuelas para todos. Seaccedió a la vivienda y a los serviciosmédicos. En el universo de lo intangible,se conquistó la independencia malogra-da. Se rescató la dignidad de la persona,de los marginados en razón de la pobre-za o del color de la piel. Se rescató la dig-nidad de la nación, que tuvo voz propia yalcanzó protagonismo en el escenariomundial.

Generaciones enteras han crecidojunto a la palabra de Fidel. Sus discur-sos constituyen un método pedagógicoejemplar, valedero para todas las formasde educación. Nunca autoritario, recons-truye la causa de las cosas y avanzamediante la formulación de sucesivosporqués planteados desde la primerapersona y compartidos con la audiencia.Es un modo de enseñar a pensar, de tra-zar el camino hacia la independencia decriterio, de situarse en las antípodas delos recetarios dogmáticos. Así pudohacer una revolución antimperialista

contra el ejército, así vencimos y logra-mos sobrevivir hasta ahora. Han sidoaños de intenso aprendizaje, pero de sulegado de historia y de conceptos, que-da mucho por aprender. En su pensa-miento habrá de encontrar la izquierdadesconcertada de hoy fuentes de pri-mordial importancia. Nosotros forma-mos parte de ella, pero situados en lafrontera del imperialismo en momentosde intenso peligro, tenemos que solven-tar nuestros propios problemas.

Lector insaciable, Fidel devoró textosde historia, de ciencias políticas, de eco-nomía, de literatura, de asuntos funda-mentales de las ciencias. Esos materia-les dispersos no fueron asimiladoscomo una sumatoria de datos. Inte-lectual de cuerpo entero, para Fidel,fuentes tan variadas de conocimiento searticularon alrededor de un eje irradian-te: el destino del ser humano. Elaboróde ese modo un saber de inspiraciónhumanista. Trascendió fronteras. Con elreferente de una tradición clásica, man-tuvo la mayor actualización posible. Tam-poco se redujo a límites doctrinarios.Asimiló cuanto procediera de cualquierparte con visos de utilidad. Pero lo hizodesde la óptica de un pensamiento críti-co, atento al aquí, al ahora y a la especi-ficidad de nuestras culturas y necesida-des,siempre curioso e interrogante,nun-ca mimético.

Su capacidad integradora de conoci-mientos y su visión humanista articula-ban las ineludibles consideraciones con-ceptuales y la cercanía al ser humanoconcreto. La teoría no se traducía enabstracción y la práctica no se traducíaen mero utilitarismo. La facultad de con-centración se complementaba con laobservación minuciosa. Así se manifes-taba en el trato a sus interlocutores,atento siempre a las señales de algúnpadecimiento, al gesto revelador deinquietud o preocupación. El gesto caba-lleroso era reflejo de delicadeza de espí-ritu. De esas cualidades dimanó sutalento de estratega en lo militar y tam-bién en lo político. Al estudiar la tradicióndel pensamiento socialista con ojo críti-co, se desprendió del legado mecanicis-ta, venido del positivismo, tan influyenteen nuestras tierras.

Sin desconocer el peso de los facto-res objetivos, tuvo en cuenta el papelde la subjetividad. Apostó a favor delser humano. Confió en él. Sin subesti-mar las necesidades materiales quenos acosan, creyó que la batalla decisi-va se libraba en términos de mejora-miento humano. Lo había aprendido ensus lecturas de José Martí. Por eso, fueindoblegable su voluntad de sembrarfuturo, de privilegiar la educación, lavoluntad de superación y de impulsar eldesarrollo de la ciencia más avanzada,en una isla pobre y pequeña. Decirsiempre la verdad mirando a los ojoses muestra de confianza en la persona,acrecienta su autoestima y nos liberadel fatalismo que tanto pesó sobrenuestras conciencias durante la Repú-blica neocolonial.

Como algunos artistas excepcionalesha sabido descubrir en la realidad lo quetodavía no era visible para todos. SegúnGarcía Márquez, veía crecer la yerba.

Removió ideas, rescató independen-cia y soberanía. Sembró ciencia, cultura,autoestima, fe en nuestras fuerzas y enel futuro, ese crisol unitario que muevemontañas.

Fidel

por YYEEIILLÉÉNN DDEELLGGAADDOO CCAALLVVOO

Corrían los días más difíciles del períodoespecial. Se hablaba de opción cero eincluso de ollas colectivas. Mi familiasembraba viandas en el estrecho pasillode nuestra vivienda citadina; viandas des-tinadas a enriquecer mi puré de infante.

Y en medio de aquello, Fidel dijo en latelevisión que bajo ningún concepto un ni-ño cubano podía ir a la escuela sin unifor-me. Había que zurcirlo, heredar el del pri-mo o el hermano, pero vestirlo. Ningunacarencia material podía justificar que lospequeños dejaran de usar ese atributo dela dignidad conquistada. Y así mismo fue.

Lo cuenta mi madre, cuando aúnambas estamos anonadadas por la par-tida de quien fue Comandante en Jefe,líder, padre y abuelo, con una cercaníahacia su pueblo que es cosa impensa-ble e inexplicable en casi todo el mundo.

«Así mismo fue», repite, porque Fidelprometía y cumplía, no solo por la capa-cidad de arrancarle las incógnitas al futu-ro, sino por su obstinada fe en la gente,en Cuba, y por el influjo martiano decreer en el mejoramiento humano.

Le preocupaba el uniforme porque lepreocupaban los niños y sabía que laspenurias económicas jamás alcanzaríana definirnos. Y esa confianza que ema-naba de él hizo que mi madre, comootras miles de amas de casa, no se de-sesperara y mandara a sus hijas con ununiforme impoluto a aprender, a la vezque inventaba cientos de maneras desobrellevar la crisis y miraba de arriba aabajo a los descreídos que decían enton-ces: «Ahora sí se cae esto».

Y no se cayó, porque había un mar degente educada en la escuela fidelista;un estilo de pensamiento que abrió lapolítica a lo popular, que puso el honorde la Patria por encima de las fruslerías

y las conveniencias, que dejó clara laposibilidad de que una Isla pequeña fue-ra soberana, independiente y guapa pararesistir los embates de los poderososque quisieran acallarla.

Fidel se hizo historia mucho antes desu muerte física, él es héroe hace tantoy, sin embargo, lo veíamos tan común,tan cercano, tan de noble uniforme ybarba sincera, que lo nombrábamos sinapellido, sin cargos, sin más apelativosque el de su nombre fiel.

Como no era de mármol ni de bronce,los cubanos nos colgábamos de sus pala-bras en aquellos discursos épicos y nosentusiasmábamos con sus sueños y gri-tábamos —aún lo hacemos—: «Fidel,Fidel, ¿qué tiene Fidel, que los imperialis-tas no pueden con él?» o «Pa’ lo que seaFidel, pa’ lo que sea». Creímos en todaslas victorias cuando lo veíamos marchar,bandera en mano, estampa verde olivo yzapatillas. Creímos y vencimos.

Puede hablarse del Fidel estadista, elestratega, el político, pero por estos díasa casi todos nos duele el Fidel que lle-vamos en el pecho, y ese es el hombreque descubrió en este pueblo la resis-tencia, el talento y la vocación por reali-zar las utopías; el que nos mostró quelos errores son parte de casi todos losemprendimientos hermosos y valede-ros, y que la historia cubana es una sola,porque somos uno y ahí reside nuestramayor fortaleza.

Fidel nunca estará lejos ni encerradoen un monumento, nunca será el pasa-do, y los enemigos que hoy festejan sen-tirán muy pronto el frío de la decepción.Como les pasó con el Che un día, cons-tatarán que hay seres que en la muertese hacen más grandes, inmensos, quese multiplican.

Ahora es cuando nos toca ser elComandante en Jefe. Quizá en lo adelante,como él alertó una vez, todo sea más difí-cil; pero yo, como muchos, trabajaré poresta tierra irredenta para sentarme unatarde al lado de mis hijos y decirles: «Fideldijo que triunfaríamos, y así mismo fue».

Y así mismo fue

Page 31: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016juventud rebelde 31

por RRIICCAARRDDOO RROONNQQUUIILLLLOO BBEELLLLOO

De pequeño tomé por tribunalos palos del monte para repetirdiscursos de Fidel. Algunos enla familia llegaron a creer en al-guna «atrofia infantil». Aunque en-tonces no lo entendía, la expli-cación estaba en que aquelbarbudo guerrillero, que habíarenunciado a su clase social, sehabía convertido en una claseespecial de héroe popular, demito viviente que nada pudo ma-tar; aunque él mismo recono-ciera la fragilidad y límites de lavida humana, en lo que ya cons-tituye su conmovedora despe-dida política en el Séptimo Con-greso del Partido Comunista, laorganización que fundó con elaliento de su vocación liberta-ria, justiciera y unitaria.

A la apasionante serie de suvida física, que cerró este 25 denoviembre, para abrir su cicloeterno de mesías de todos lospobres de la tierra, se le puedeestampar con toda propiedad el«invictus» con el que los crea-dores de los dramatizados nor-teamericanos intentan ofrecerrealce a sus propuestas. La Re-volución que se forjó en Cuba,con su sello muy peculiar, hizode la vocación universal unapermanente Sierra Maestra.

Por ello el líder cubano no arri-maba solo brasas de pensamien-to martiano al sartén de la políti-ca cuando en la II Cumbre Ibero-americana en España, en 1992,afirmó que «Cuba no anda depedigüeña por el mundo: andade hermana, y obra con la auto-ridad de tal. Al salvarse,salva...».

Para entonces no solo habíacaído un muro demasiado

simbólico en Berlín; parecíamás bien que nunca más selevantarían, y en consecuenciatampoco necesitarían derribar-se otros muros en este mundo.La humanidad —presuponíanalgunos teóricos— había arriba-do al «fin de la historia», y anteel país se abría un enorme abis-mo moral y material del quetodavía busca reponerse.

El mismo Fidel contó cómodebió escuchar por aquellostiempos —«con la paciencia delbíblico Job y la sonrisa de la Gio-conda de Da Vinci»— a distin-guidos colegas dictándole lasrecetas de cómo acabar de des-mantelar la Revolución en Cu-ba,para levantar velas hacia losmares subyugantes y eternosdel capitalismo. El modelo de so-cialismo del siglo XX, que habíasurgido como un relámpago desueños, terminó convertido entrueno mortal. Definitivamentese había desfigurado y traiciona-do a sí mismo, y este archipié-lago perdido en la geografía es-taba plantado nuevamente enun sitio singular ante enormesdisyuntivas mundiales; que solopudo sortear —y esto fue deve-lado hasta por estudios filosófi-cos— por la recia, insurgente,indoblegable y premonitoria per-sonalidad de Fidel.

Nadie como él había com-prendido que la casualidad, o lacausalidad, ubicaron a esta na-ción en circunstancias excepcio-nales de la historia planetaria;que hay algo muy grande ennuestra insularidad que apuntaal mundo y que hasta la geogra-fía nos ofreció un espacio des-tacado como «llave de Las Amé-ricas», y desde la concepción de

InvictusJosé Martí y la práctica políticay el pensamiento de Fidel, en elequilibrio mundial.

La Revolución que triunfó enenero de 1959 encabezada porél, y con José Martí como reco-nocido autor intelectual desdeel asalto al Moncada, dio cuer-po de política de Estado a algoque está en la naturaleza delcubano: el sentido del bien co-mún, del desprendimiento, delsacrificio por el prójimo. Para elalma de la nación cubana, de-terminada definitivamente poruna martianidad fidelista, en lasuerte suya va la del mundo, yen la de este la nuestra.

Ello tiene su santuario en LaHiguera desde que el Che,encarnación universal de la uto-pía del desprendimiento y lasolidaridad, cayó asesinadocomo otro Cristo de los pobres.Con el Guerrillero la hermosavocación universal de Cuba,sedimentada por el humanismoy la enorme sensibilidad hacialos humildes de Fidel, encontrósu símbolo.

El proyecto martiano y fidelis-ta cubano, sobreviviente deinmensos sacrificios, devela almundo que la solidaridad y elhumanismo deberían ser princi-pios universales, despojadosde cualquier ideología, porqueel egoísmo o los intereses par-ticulares no sirven de mucho ensituaciones como las que ahoravive el planeta. Solo la ideamartiana y fidelista es hoy ilu-minadora: Salvar, salva.

Ello fue lo que hizo el milagrode que la Cuba liderada por esteser de barba rala y manos gua-yasamianas dejara de ser la lla-ve de las Antillas, como geográfi-ca y simbólicamente se ubica enel escudo nacional, para alcan-zar dimensiones muy estelares.

Puede afirmarse que bajo laconducción de Fidel Cuba asaltó

La Bastilla de la historia mundial,cuyo recuento de los últimosaños sería imposible sin referir-se a este minúsculo espacioplanetario.

Los arrestados jóvenes re-beldes que bajaron de las mon-tañas de la Sierra Maestra enmedio de un terremoto de pue-blo, dieron una dimensión inusi-tada a la conquista de la liber-tad y la justicia en los convulsosinicios de los años 60, cuandoya el estalinismo y otros erroreshabían mellado bastante el mo-delo socialista establecido en laUnión Soviética.

El ideal llegado por vez pri-mera al occidente del mundo porintermedio de estos irreverentesbarbudos, confirió nueva energíaal ansia liberadora de los pue-blos. También al modelo queaños de culto a la personalidad,burocratismo, inercia y presio-nes para aniquilarlo habían des-figurado a escala universal.

El socialismo como referentede emancipación humana tuvodos renacimientos de la manode los revolucionarios cubanosdirigidos por Fidel. El primero trasel triunfo de la Revolución y ladeclaración de su carácter so-cialista, y el segundo despuésdel derrumbe del sistema enEuropa del Este y la URSS.

La resistencia asombrosadel país ante el más grave gol-pe moral al socialismo y la másdura encrucijada de nuestrapatria fue, como he afirmado enestas páginas, como la flechadel valiente Robin Hood atrave-sando el escudo fukuyamistadel fin de la historia, y como losmaderos que, tomados por losmovimientos sociales, reanima-ron la llama de la reconstruc-ción de la izquierda en AméricaLatina y en otras regiones, aho-ra nuevamente amenazada.

Por ello la historia no acaba

aquí, y la partida física de Fidelnos lo recuerda con dolorosacerteza. Aún la Revolución Cu-bana y el socialismo como idealde emancipación humana tie-nen desafiantes pruebas porvencer, entre ellas las del estig-ma sobre la dependencia histó-rica a sus líderes, además deotras no menos retadoras.

En realidad el examen mayoraún por delante en el infinitocamino de la Revolución lo deli-neó el 17 de noviembre en elAula Magna de la Universidadde La Habana —a los 60 añosde su ingreso a ese recinto—cuando alertó que la Revolu-ción, inexpugnable para los ene-migos externos, podía autodes-truirse como consecuencia desus distorsiones y errores.

El dilema que supone seme-jante encrucijada se acrecientadespués de este 25 de noviem-bre. En una circunstancia históri-ca excepcional el país y su lide-razgo estarán junto al puebloante el tablero de ajedrez sobreel cual nos planteamos y aco-metemos las mil jugadas queconduzcan a la irreversibilidaddel socialismo.

Ello es solo posible con elsentido dialéctico de Fidel, queimpulse la voluntad hacia el por-venir, como el nuevo proyecto ac-tualizador de una sociedad so-cialista próspera y sostenible, yno hacia el pasado como pre-tenden los enemigos de lanación cubana.

Nadie como los revolucionariosde esta Isla están fogueadospara tamaño empeño; y estasería la tercera oportunidad enque desde la Cuba antes remotae ignorada, se salve el ideal delsocialismo y sigamos asaltandoLa Bastilla de la historia ante laque nos situaron los rebeldesarrestos de Fidel,ese gigante gla-diador de clase o adalid invicto.

por JJOOSSÉÉ AALLEEJJAANNDDRROO RROODDRRÍÍGGUUEEZZ

Tras depositar las ígneas ceni-zas de Fidel en Santa Ifigenia,luego de tantos días de dolor ycertidumbres, Cuba enjuga suslágrimas y se incorpora anima-da por el «levántate y anda», elejemplo victorioso del líder.Entonces mira hacia adelante,sin dejar de tantear el terrenobajo sus pies y observar lo quele circunda.

La primera certeza de estosdías luctuosos es que el Co-mandante está intacto en elcorazón del país. El desgarra-miento de su desaparición físi-ca destapó, como magma vol-cánico,el fidelismo de este pueblo;por encima de las angustias e

insatisfacciones cotidianas quepuedan asaltarnos, de los ace-chos y manipulaciones quesiguen urdiendo los enemigoscontra la Revolución, y de losproblemas internos de esta.

Lo esencial es que siga ger-minando la semilla depositadapor Fidel hasta en los que estánpor venir, con los abonos y apa-rejos que le vinieron a él de Mar-tí y tantos conquistadores de lavirtud patria a lo largo de siglos.A fin de cuentas, tendremosque seguir soportando que losperros ladren como señal deque cabalgamos, lo haya dichoo no Alonso Quijano a su fielSancho Panza.

La segunda evidencia es quelas revoluciones, si son verda-deras y no terminan represadasen sus propias aguas, tienenque obrar constantemente el mi-lagro de superarse a sí mismas,

Fidel, el mayor desafíode sobrevivir a sus propios artí-fices y seguir seduciendo. Per-petuarse en la historia por elcambio constante, como él nospedía.

Fidel nos desbrozó el caminohasta aquí. Nos dejó los cimien-tos, y resolvió en vida la interro-gante de la sucesión, que tantacuriosidad y especulación desa-taba en el mundo. Él mismoapostó a la garantía de nuestroproceso más allá del papel dela personalidad en la historia yel liderazgo,cuando predicó que«hemos hecho una Revoluciónmás grande que nosotros mis-mos»". Y en los homenajes deestos días, sintomáticamentela frase más recurrente y corea-da fue: «Yo soy Fidel».

El líder invicto nos dejó untesoro de sabiduría y clarividen-cia, de principios cardinales,que no pueden aplicarse como

receta mecánicamente, sino conel sentido dialéctico propio delos verdaderos marxistas, leja-nos al dogma. Y también nos le-gó preguntas de cómo construirel socialismo hoy,que deben res-ponderse con mucha responsa-bilidad, con esa insatisfacciónsuya, consustancial al revolucio-nario íntegro, que no desmaya enacomodamientos ni hartazgos delogros y alabanzas.

A partir de ahora, él nosacompañará como una estrellapolar, como una bitácora en elcamino siempre inquietante dela Revolución. Él nos estarámidiendo, desde la eternidad.¿Cómo lo hubiera hecho Fidel,cómo lo hubiera resuelto?, nospreguntaremos ante cada dile-ma, recordando que él siemprele puso el pecho al peligro ehizo de la política un acto huma-no y entrañable, sin fórmulas

tecnocráticas ni protocolos traslos cristales nevados.

Y lesa traición le haríamos sinos ciñéramos a recordarlocomo pieza de museo, repitien-do pomposamente consignas,hibernándolas desgajadas de larealidad, ensanchando el abis-mo entre palabras y hechos.

Esa gravitación de Fidel seráel mayor desafío moral y políticoque encarará Cuba, en una eracamaleónica, en la cual el granpoder imperial se camufla orade sutil, ora de burdo, ora dezanahoria, ora de garrotazo.Una era con tantas incertidum-bres y engañifas, que requiereblindarse y concentrarse enrelanzar nuestro socialismo.Nos harán mucha falta susojos, viajeros incesantes entreel presente y el futuro. Ni lascenizas del guerrero ilustradodescansarán en paz.

Page 32: DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA - fidelcastro.cu · DIARIO DE LA JUVENTUD CUBANA DIRECTORA: ... con su mochila y sus botas de pelea, con su mirada llegando lejos. Adornan el espacio

A lo largo de estos días, las nuevas genera-ciones de cubanos hemos llorado junto a todoel pueblo, miles de rostros reflejan la conster-nación por la partida del Comandante de tan-tas batallas. El dolor es profundo, pero sobreeste se levanta la voluntad y la certeza de quenunca traicionaremos su confianza, de que lajuventud en la cual confió infinitamente hará

perdurar sus ideas y enseñanzas en cadaniño, adolescente y joven cubano.

Que por duros que sean los tiempos y poraltos que sean los retos, aquí estaremos encada trinchera del estudio, del trabajo y ladefensa, dispuestos a preservar esta Revolu-ción fidelísima, gracias a la cual hoy somosmás dignos, más libres, más antimperialistasy suficientemente preparados para compren-der que el futuro de nuestro Socialismo estáen nuestras manos, y que nada ni nadiepodrá impedir que lo defendamos hasta lasúltimas consecuencias. Eso aprendimos deFidel, eso le juramos a Fidel y cumpliremos.

Buró Nacional de la UJC

Aquí estaremos,en cada trinchera

Declaración de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos

EEDDIICCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALLMARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 juventud rebelde32

Obra Comandante en Jefe. Foto: Roberto Chile