32
En el caso también invesgan el asesinato de la joven Silvia Malde Gaitán Franco P. 3 El MP realiza allanamientos para aclarar el asesinato múltiple CAPTURAS POR MUERTE DE MUJER Y SUS HIJAS GUATEMALA, SÁBADO 2 DE FEBRERO DE 2013| ÉPOCA IV | NÚMERO 31,132| PRECIO Q2.00 Minutero de “La Hora” Con la ola de violencia se vino a romper la cadencia que, según la publicidad, nos iba a dar seguridad La Hora - Johan Ordóñez REPORTAJE/PS. 9-11 IntErnacIonalES/P. 26 Sin soluciones para la indigencia en las áreas urbanas del país Washington pide diálogo serio con Irán sobre el tema “nuclear” RUGEN LOS MOTORES Hoy se realizó la edición 52 de la tradicional caravana del Zorro, que todos los años parte del centro Histórico hacia la Basílica de Esquipulas. P. 4

Diario La Hora 02-02-2013

  • Upload
    la-hora

  • View
    248

  • Download
    1

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario La Hora 02-02-2013

Citation preview

Page 1: Diario La Hora 02-02-2013

En el caso también investigan el asesinato de la joven Silvia Matilde Gaitán Franco P. 3

El MP realiza allanamientos para aclarar el asesinato múltiple

CAPTURAS POR MUERTE DE MUJER Y SUS HIJAS

Guatemala, SÁBaDO 2 De FeBReRO De 2013| ÉpOca IV | NúmeRO 31,132| pRecIO Q2.00

Minutero de “La Hora”

Con la ola de violenciase vino a romper la cadencia

que, según la publicidad, nos iba a dar seguridad

La

Hor

a -

Joh

an O

rdóñ

ez

REPORTAJE/PS. 9-11 IntErnacIonalES/P. 26Sin soluciones para la indigenciaen las áreas urbanas del país

Washington pide diálogo serio con Irán sobre el tema “nuclear”

RUGEN LOS MOTORESHoy se realizó la edición 52 de la tradicional caravana del Zorro, que todos los años parte del centro Histórico hacia la Basílica de Esquipulas.

P. 4

Page 2: Diario La Hora 02-02-2013

Marlene Blanco Lapola, otrora directora de la Policía Nacional Civil, conocerá el próximo lunes si enfrenta-rá juicio por una acusación de ejecución extrajudicial y asociación ilícita.

Para el efecto, en el Juz-gado Primero B de Mayor Riesgo, conocerá la etapa

intermedia del proceso, donde el abogado de la exfuncionaria, William Rodas,   ya anunció que buscarán el sobreseimien-to del caso.

Blanco Lapola fue cap-turada el 23 de marzo del 2012, señalada de su-puestamente liderar una estructura criminal que se conformó en 2008 y se desarticuló en 2009. Según

las investigaciones, dicha banda habría cometido tres ejecuciones extrajudi-ciales de presuntos extor-sionistas.

El caso estuvo en impasse hasta que la Sala Primera del Ramo Penal declaró sin lugar una apelación en relación a la negativa de que la exfuncionaria fuera beneficiada con libertad condicional.

La HoraPágina 2/Guatemala, 2 de febrero de 2013

Hágase fan en Facebookhttp://www.facebook.com/lahoraguatemalaY esté cerca de las noticias, comentando sobre ellas.Síganos por Twitterhttp://twitter.com/#!/lahoragtY esté atento a la información que puede surgir en cualquier instante.

Actualidad

Irrespeto de las consultas, despojos y engaños causan la conflictividad

PDH: “Inmensa cantidad de denuncias y reclamos”

La Procuraduría de Dere-chos Humanos advierte que la conflictividad social en el país se debe en buena medida al irrespeto a las consultas populares, des-pojos y engaños en torno a los megaproyectos.

POR JODY GARCÍ[email protected]

María Eugenia Solís, asesora del Procurador de los Dere-chos Humanos (PDH), con-sidera que la mayor parte de conf lictividad que se genera en el país tiene que ver con la violación al derecho de con-sulta de los pueblos indígenas, en relación a los proyectos hi-droeléctricos y de la industria extractiva.

“En la PDH hay una inmensa cantidad de denuncias y recla-mos donde la gente asegura que hay despojos y engaños, que les compran por una ba-gatela; sienten peligro de la devastación, de la contami-nación y del uso abusivo del agua”, indicó Solís.

Según sus consideraciones, con relación a este tipo de in-versiones, “los beneficios van a ser privados, pero los daños van a ser colectivos”.

También señaló que la con-f lictividad está relacionada con tal situación, puesto que el malestar, el reclamo y protesta social están creciendo porque no se está respetando a las co-munidades indígenas.

“Tienen derecho a exigir, porque así como existe obli-gación del Estado a consultar,

El irrespeto a las decisiones de las comunidades es una de las principales causas de la conflictividad, según la PDH.

FOTO LA HORA: FRAnciscO ROdRíguez de León / PLAzA PúbLicA

ellos tienen el derecho a ser consultados”, reiteró.

En ese sentido, en el Informe Circunstanciado del primer año de labores del PDH, de Jorge de León Duque, se resal-ta que el aumento de las licen-cias, tanto en minería como

en energía, ha generado mani-festaciones de descontento en algunas comunidades, funda-mentalmente en la forma poco efectiva de abordar la relación entre las inversiones de este tipo y la población ubicada en las áreas de intervención.

DATOSSegún datos contenidos en

el informe del ombudsman, en Guatemala existen 43 hi-droeléctricas, 3 más están edi-ficándose, mientras que 19 aún no han iniciado construcción.

Por otro lado, el documen-

Lunes decisivo para Blanco Lapola Revisarán pruebas en caso Ríos MonttEXPNC JUSTICIA

POR JODY GARCÍ[email protected]

POR JODY GARCÍ[email protected]

El próximo lunes, el juez Miguel Ángel Gálvez resol-verá qué evidencias acep-tará para que sean diligen-ciadas en el debate oral y público contra los militares retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Ro-dríguez Sánchez.

Ambos fueron enviados a

juicio por los delitos de ge-nocidio y deberes contra la humanidad, por su supues-ta responsabilidad en la ma-sacre cometida contra po-bladores del área Ixil, donde murieron 1,771 personas, entre los años 1982 y 1983.

Para probar la presunta responsabilidad de los ge-nerales retirados, el Minis-terio Público, el Centro de Acción Legal en Derechos

Humanos (CALDH) y la Asociación Justicia y Re-conciliación (AJR), dieron a conocer que en conjunto cuentan con más de mil pruebas.

Dentro de estas figuran el Plan de Operaciones Sofía, documentos de operacio-nes militares, declaración de testigos, sobrevivientes, informes antropológicos y forenses, entre otros.

to señala que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien es el encargado de otorgar las licencias para la extracción de recursos naturales, emitió has-ta el primer semestre del 2011, 398 autorizaciones.

Estas son giradas en tres tipos: de reconocimiento, de explora-ción y de explotación. Del total de licencias, 49% son para mi-nerales no metálicos, 33% son para minerales metálicos, y el 27% restante para materiales de construcción.

No obstante, según el informe del Procurador, la problemática desatada en relación a la imple-mentación de estos proyectos se explica por la equivocación del Estado al impulsar este tipo de inversiones sin la consulta previa e informada a las pobla-ciones en donde las mismas se desarrollarán, de acuerdo con lo previsto en el Convenio 169 de la OIT.

LEGISLACIÓNA pesar de las leyes vigentes en

el país que tutelan los derechos humanos y la garantía de los mismos prevista en la Consti-tución Política de la República, “no existe una regulación apro-piada” para estas situaciones, señala el documento.

En agosto de 2010, el Gobier-no estableció una Comisión Intersectorial encargada de la elaboración de un proyecto de reglamento para la regulación de la consulta, que fue presen-tado el 23 de febrero de 2011.

También, el informe recuerda que en el Congreso de la Repúbli-ca sigue estancada desde 2009 la iniciativa de ley 4051, que dispo-ne aprobar la “Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas”. Y aunque cuenta con dictamen favorable, continúa sin aprobarse.

Por otro lado, el año pasado, el MEM presentó una propuesta para reformar la Ley de Mine-ría, la cual fue objetada por va-rios sectores, al considerar que viola el principio de consultas comunitarias.

Page 3: Diario La Hora 02-02-2013

Investigadores del Departamen-to de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) capturaron a Edilberto Otoniel Orozco Orozco, de 43 años, y a su hijo Darwin Orozco Miranda, de 20 años; se informó de manera preliminar.Los detenidos están acusados por los delitos de femicidio y violación con agravación de la pena, pues según las investiga-ciones, aparte de asesinar a las víctimas, habrían abusado sexu-almente de la menor de edad Andy Briseida Guadalupe Ray-mundo Tuez, de 11 años.Las mujeres fueron encontradas muertas la madrugada del 16 de enero. Las adultas fueron iden-tificadas como Carmen Virginia Tuez Franco, de 35 años, así como su sobrina Silvia Matilde Gaitán Franco, de 22. La otra niña era Marbella del Rosario Raymundo Tuez, de 6 años.Las fallecidas fueron sacadas de su

Realizan capturas por el caso dedos mujeres y dos niñas muertasTras varios allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad en diferentes áreas del país, dos hom-bres fueron capturados por su presunta participación en el asesinato de dos niñas y dos mujeres el pa-sado 16 de enero, un caso que conmocionó a la opi-nión pública. Los deteni-dos son parte de una banda que supuestamente roba drogas, armas y dinero.

El asesinato de Carmen Virginia Tuez Franco, sus hijas y su sobrina desató una ola de rechazo contra la violencia; la fotografía se difuminó por respeto a las víctimas y los lectores.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

PESQUISAS: Acusaciones de femicidio y violación con agravación de la pena

las pesquisas continúan pues aún hace falta ejecutar otras órdenes de detención contra los demás in-tegrantes del grupo delictivo, que se dedica al robo de drogas, armas y dinero.De momento las indagaciones no permiten establecer la razón por la que se mató y torturó a las falleci-das. Las fuentes que hablaron desde el anonimato prefieren no informar más sobre el caso, pues dicen que está en “reserva”.Los sindicados fueron trasladados al Juzgado de Femicidio, que se

encuentra en el interior de las in-stalaciones del MP. Uno de ellos fue capturado anoche y el otro esta mañana, tras varios allanamientos en San Marcos, Villalobos y Villa Nueva, entre otros lugares.

CONFERENCIA DE PRENSAPara antes del mediodía estaba prevista una conferencia de pren-sa donde aportarían más detalles, representantes del MP y del Min-isterio de Gobernación (Mingob), pero al cierre de La Hora, aún no había iniciado.

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

Presentan laBandera másGrande deGuatemala

MARISCAL ZAVALA

Esta mañana, el Presidente Otto Pérez Molina, se presentó a las in-stalaciones de la Brigada Militar “Mariscal Zavala”, acompañado de altos mandos del Ejército de Guatemala, para conmemorar el 17 aniversario de las Fuerzas de Tierra y “Batalla de la Arada”.

En la actividad, el mandatario felicitó a los integrantes de las Fuerzas de Tierra, señalando que “construyen y alcanzan los ob-jetivos tácticos de las decisiones políticas en aspectos de seguridad nacional y pública”.

Por otro lado, un detalle que resaltó en la actividad, fue la co-locación de una nueva bandera en la base militar. Ésta mide 36 x 33 metros cuadrados, con un asta de 54 metros de altura. Según las autoridades es la más grande que existe en Guatemala.

POR JODY GARCÍ[email protected]

La Hora Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 3ACTUALIDAD

residencia y asesinadas en otro lugar, posteriormente los cadáveres fueron abandonados en las zonas 11, 13 y 9.Las autoridades sospechaban que un arma habría sido utilizada por los sicarios para asesinar a las mu-jeres adultas. En el caso de las ni-ñas, fueron estranguladas.El caso conmocionó a la opinión pública y desató una ola de indig-nación por el clima de violencia que se vive en el país.

MÓVIL POR ESTABLECERSegún las fuentes de investigación,

Se incendian locales en centro comercial

VILLA NUEVA

Esta mañana, socorristas sofo-caron un incendio que consumió unos 10 locales del Centro Com-ercial El Frutal, en el municipio de Villa Nueva; el siniestro no cobró vidas humanas.

Bomberos Municipales Depar-tamentales reportaron que alre-dedor de las 10 de la mañana se reportó un incendio en el referido centro comercial, tras lo cual se procedió a evacuar a las personas que se encontraban en el lugar. Una casa de empeño, una librería y una cafetería fueron algunos de los locales que se incendiaron.

Varios cuerpos de socorro se dirigieron al lugar para contro-lar el incendio y evitar la propa-gación de las llamas; todavía no se conocen las causas del origen del fuego.

Aunque no se reportaron víc-timas humanas, varios perros de una veterinaria fallecieron en el siniestro, según se informó; el siniestro no pasó a mayores.

POR REGINA PéREz [email protected]

Allanamiento para investigarbienes de Carlos Rubio Parra

PESQUISASPOR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

Tras un allanamiento en el in-terior de la empresa Rent Car, S.A., ubicada en la 13 avenida y 25 calle de la zona 13, fue se-cuestrado un vehículo de lujo, que según las investigaciones habría sido utilizado y posible-mente pertenece a Carlos Ru-bio Parra, sindicado por varios crímenes y sus vínculos con el narcotráfico.

Investigaciones de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) y del Ministe-rio Público (MP) indican que el vehículo P-101 DZG, habría sido utilizado para trasladar el cadáver de una persona y po-siblemente para otros hechos ilícitos.

El automotor tiene un blindaje especial y se calcula que tiene un valor de más de millón y medio de quetzales.

En el interior de este lugar

Investigan muerte de un menor sordomudo; habría sido abusado

VIOLENCIA

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en la carretera de ter-racería de la aldea Las Majadas, San Jacinto Chiquimula, fue encontrado el cadáver de un adolescente de 15 años, que era sordomudo.

Las autoridades informaron que el jovencito fue identificado como Manuel de Jesús Borja Molina, de 15 años, quien era sordomudo y al parecer había desaparecido.

Este el cadáver del adolescente fue hallado en la calle. Se presume que fue abusado sexualmente, pues se encontraba desnudo y con indicios de esta sospecha, según las autoridades.

también se encontraron otros ve-hículos, que no se descarta que

pudieran estar involucrados en actos al margen de la ley.

Page 4: Diario La Hora 02-02-2013

ACTUALIDADLa HoraPágina 4/Guatemala, 2 de febrero de 2013

POR REGINA PÉ[email protected]

Miles participan en la edición52 de la “Caravana del Zorro”

CONMEMORACIÓN: Lanzan sello postal de la actividad

Con un llamado a la prudencia, el presidente Otto Pérez dio el banderazo de salida a la Caravana del Zorro en su 52 edición, no sin antes desear un buen viaje a los motoristas y un recorrido seguro hacia la Basílica de Esquipulas del Cristo de Esquipulas, donde atenderán una misa.

Antes de iniciar el viaje, Eddy Villadeleón conocido como el “Zorro Mayor” agradeció el apo-yo brindado por las autoridades para brindar seguridad durante el recorrido; también entregó un botón distintivo de la 52 edi-ción de la Caravana del Zorro al presidente Otto Pérez Molina, al ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y al mi-

FOTOs LA HORA: JOHAN ORDÓÑEZ

nistro de Cultura, Carlos Batzín. También se entregó un recono-

cimiento al director de Correos y Telégrafos, Jorge Rodolfo Or-tiz, ya que la institución emitió un sello conmemorativo de 50 años en honor de la Caravana, que podrá ser adquirido desde hoy.

PRUDENCIAEl presidente dio un breve

discurso antes de dar el banderazo de salida e

hizo un llamado a la prudencia; quiero

lo cual dio el banderazo de salida poco antes de las ocho de la ma-ñana.

Miles de motoristas abarrota-ron el Parque Central y mostra-ban su impaciencia por empren-der el viaje de 222 kilómetros; en la Caravana se pudo observar a todo tipo de motoristas, inclu-yendo familias enteras, mujeres y niños.

De acuerdo con la Coordina-dora Nacional para la Reduc-ción de Desastres (Conred) el plan operativo implementado por las autoridades espera res-guardar la seguridad de unas 35 mil personas.

La Caravana del Zorro fue de-clarada Patrimonio Intangible de la Nación en su 50 edición; hoy cumple 52 años de peregrinaje hacia la Basílica de Esquipulas,

que nació como un viaje de ami-gos en 1961 pero que ahora es realizado por miles de personas y que tiene un trasfondo religioso.

SEGURIDAD Ayer el Ministerio de Gober-

nación presentó un plan de se-guridad para los miles de mo-toristas que participan en la Caravana, denominado “Vivo te quiero”.

Aunque las autoridades pidie-ron prudencia y no ingerir bebi-das alcohólicas durante el viaje, Bomberos Voluntarios dieron a conocer que se registró un acci-dente en el km 4.5 ruta Jacobo Árbenz, en donde padres y un niño que formaban parte de la Caravana cayeron de una moto-cicleta, tras lo cual fueron trasla-dados al IGSS.

primero pedirle a Dios su bendi-ción para que este recorrido sea de alegría y diversión, pero tam-bién que sea un recorrido seguro para todos, señaló.

“A todos los queremos vivos, no queremos accidentes en este recorrido, así que le pedimos a Dios que nos bendiga y los acom-pañe en su visita al Cristo de Es-quipulas”, indicó el mandatario.

“Me siento contento que ahora esta Caravana esté quedando en la historia del sello que hoy se está entregando, que forma parte de la historia de la Caravana no solo en el ámbito nacional sino internacionalmente, ya que van a circular en todo el mundo”, agregó.

“¡Qué Dios los bendiga, buen recorrido, buen viaje para to-dos!”, finalizó el gobernante, tras

Page 5: Diario La Hora 02-02-2013

LA HORA - Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 5

Es LA HORA de la JUSTICIA

Los procesos judiciales transparentes y apegados a derecho, con la observancia de la sociedad civil, representarán un paso importante en la lucha contra la impunidad

Sin justicia no hay reconciliación

Sin reconciliación no hay paz

Page 6: Diario La Hora 02-02-2013

Minutero de “La Hora”

Con la ola de violenciase vino a romper la cadencia

que, según la publicidad, nos iba a dar seguridad

Guatemala, 2 de febrero de 2013 Página 6

OpiniónPercepción violenta

Es correcta la apreciación de que el gobierno ha trabajado inten-samente en el último año para mejorar la percepción ciudada-na sobre la inseguridad más que corregir en verdad el problema,

pero este mes de enero por lo visto ha sido un revés importante, porque se trata de un período extraordinariamente sangriento y que se caracterizó por la brutalidad de algu-nos crímenes que nos colocan en situación difícil porque el temor de la ciudadanía ante la posibilidad de hechos como el de esta semana que concluya con el ataque a un convoy en el que se trasladaba a una presa, puede provocar una tragedia entre la población inocente.

Así como se puede generar la percepción de que estadísticamente estamos mejor con un buen manejo de la información y com-paración de datos mes a mes reflejando re-bajas en el número absoluto de homicidios, hechos como los que han ocurrido en enero tienen el efecto totalmente contrario porque se exacerba el sentimiento de inseguridad.

Y aparte de los crímenes contra la vida, que son obviamente los más importantes y terribles, hay que ver que no se ha logrado una reducción significativa del asalto diario contra automovilistas y pasajeros del trans-porte público que pierden sus celulares, caso sobre bases cotidianas. Y cada uno de esos asaltos es un potencial hecho de sangre, pero además, deja secuelas de inseguridad y de indefensa de los ciudadanos que son las que contribuyen a que nos sintamos de rodillas ante los delincuentes, por más que se organicen fuerzas de tarea que a la larga hacen modestos avances en comparación con lo que pueden hacer los delincuentes. Nuestro mayor interés, desde luego, es que la gente se sienta segura porque mejora la seguridad y no porque la propaganda quiere que nos sintamos tranquilos. Porque cuando pasan períodos como este mes de enero, toda la buena propaganda realizada a costo millonario para convencernos de que ya va-mos por buen camino, se derrumba porque puede más el hecho que la percepción.

Ojalá que se nos presenten pronto serios planes de prevención del delito y de com-bate a los delincuentes, para que, sabiendo lo que está haciendo la fuerza pública, nos podamos sentir confiados en que hay una estrategia. Hoy por hoy se observa que los servicios de inteligencia, elementales para prevenir, no están actuando como corres-ponde, porque los ataques mismos contra las fuerzas de seguridad son una falla tremenda en lo que se refiere a recabar información de lo que hacen y se proponen los grupos de delincuentes que están plenamente identificados.

La paz social de los guatemaltecos de-manda acciones más concretas y firmes de nuestras autoridades.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1,Guatemala, C.A.

P.B.X. 2423-1800FAX: 24231837 / 38

[email protected]

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Mario Cordero Ávila | Jefe de Información: Javier Estrada Tobar

Niños agredidos, despreciados y humillados

La barbarie echó raíces

cruel que su primer marido.El rumbo que toman esos niños, ni-

ñas y jóvenes es difícil y con muy pocas opciones, porque simple y dolorosa-mente se vieron obligados a vivir en la calle, y para subsistir no tienen más que dos rutas. Pedir limosna, cuidar y lavar carros, limpiar zapatos y otras tareas similares; pero si se quedan sin ánimos para encarar por sí solos los rigores de una existencia sacrificada, devienen en antisociales y se integran a clicas y maras, porque permanente-mente imberbes delincuentes de mayor edad y experimentados en el crimen están reclutando a niñas y niños des-esperados de las condiciones precarias en las que sobreviven.

Lo demás es más que conocido por todos; pero un buen sector de la socie-dad  está presto para juzgar, condenar y sentenciar a esta clase de “niños de la calle”, a los que consideran escoria, basura o estorbo.

Cabalmente en esto pensaba. Entre la diferencia de mis nietos a los que veo con buena salud, estudiando, protegidos y amados por sus padres, con ropa y calzado suficiente y, sobre todo, en este caso, durmiendo plácida y tibiamente en sus camas, aunque con las limitaciones que me parecen justificadas y que caracterizan a la clase media golpeada por la inflación.

Todo lo contrario de lo que leía en un reportaje publicado por elPerió-

dico esta semana que finaliza. El titular era contundente: Jóvenes de la calle agredidos por agentes de la Po-licía Municipal de Transito (PMT). Y el primer párrafo de la información fue como un latigazo despiadado sobre las espaldas y el rostro del gozo que me embarga al velar la siesta de mi nietecita Tití: “David Mendoza duerme en un callejón de la zona 1 capitalina; sabe que por su aspecto él y sus amigos no son bienvenidos por los vecinos. Lo usual es despertar con los rayos del sol, pero aquella no-che un chorro de agua lanzado desde un cisterna de  la Municipalidad  le quitó el sueño”.

Edwin Cabrera, de 17 años cuen-ta que otra noche miembros de  la PMT  llegaron al lugar donde dor-mían, les echaron agua  abundante, los despojaron de sus colchonetas y se llevaron sus zapatos y mochilas. Eran nueve personas, entre ellas, niños de uno y tres años.

  Sobran los comentarios acerca de la deshumanización de una so-ciedad ávida de consumo, sedienta de lujos, codiciosa e inmune a la soledad, el frío, el hambre y el llanto de niños sin hogar, sin abrigo, sin futuro y acosados por adultos con uniforme y con la soberbia de su infame poder...

  (Romualdo Tishudo me consuela: –No esperés que la vida sea justa) 

En BLanco y nEGRo

Juan de Dios Rojas

PaLaBRas DE PaPEL

Eduardo Villatoro

Con mi mujer procreamos seis hijos, cinco de los cuales va-rones. Los dos primeros, a su vez, engendraron una pareja

de chicos, que podríamos decir son los nietos de la primera hornada. Son dos jóvenes y dos señoritas que traba-jan y estudian, mientras que los tres hijos siguientes, en conjunto, nos han convertido en abuelos de otros cuatro nietos, menores de 10 años de edad.

Algunos de mis contados lectores dirán con sobrada razón “Y a mí qué jocotes me importa la descendencia de este columnista”; pero utilizo esta confidencia para hacer compara-ciones entre los chicos del segundo ciclo y los niños y adolescentes que carecen de hogar, abandonados por sus progenitores o que prefirieron largarse de sus precarias viviendas familiares ante las agresiones físicas y sexuales de sus propios padres, la drogadicción y alcoholismo de éstos y sus torturantes consecuencias, o dejar atrás a la madre que se pros-tituyó para atender les necesidades elementales de sus hijos, o que se unió a otro hombre que resultó más

Hace ratos entre infinidad de sorpresas equivalentes al in-fortunio de dimensiones sin medida, echó raíces que sobre-

pasan los índices de naturaleza horrenda, la barbarie. A diario conmueven acciones inhumanas, resultante directo de la deshumanización, cuyos rasgos dejan un sabor amargo en la boca, que conmueven a la población una y otra vez, sin término.

Dan golpes tremendos en general y en particular a los fami-liares de tanta víctima indefensa. Aunque suceden a diario, siempre el impacto emocional deja huellas profundas, im-posible de borrar así nomás, por cuanto es algo mortificante como desesperante. Máxime si tomamos en cuenta el hecho sintomático muy hondo, Característico de suma impotencia.

Deslegitiman los valores cimentados en generaciones ante-riores, sumatoria de una cultura diferente, también distinta de usos y costumbres, cimentadas a fuerza de mantenida educación, con principios firmes, en medio de la moral y ética. Es la demostración palpable que su ausencia y total falta lanza un SOS, en procura de enderezar esos caminos equivocados.

En la actualidad, donde impera toda comunicación al ins-tante, toda la población vive informada en diversos sentidos. Así sean buenas y malas noticia redundan en el estado de ánimo; a menos y salvo la indiferencia rayana en muchos casos, desafortunadamente existentes. Sin embargo, pesa más

la sensibilidad cuyo remanente apunta al siguiente caso adicional.

Sucesos que dejan perplejos a los po-bladores, con un nudo en la garganta y golpes en el corazón. En resumen, triste-mente conforman el pan de día a día, no obstante, los planes de las autoridades de seguridad, calcados en similares planes

del Gobierno del presidente Otto Pérez. El problema viene de tiempo atrás, al que no se le dio la importancia debida.

La barbarie y sus diversas formas denotan cuánto el crimen organizado avanza y resulta más y más siniestro. Además, conllevan mayores señales de ser horrendos, signados de bes-tialidad absoluta y furibunda. Nunca antes tuvieron ni siquiera un amago del actual accionar que deja perplejo a cada uno de los habitantes del país, mayormente en áreas llamadas rojas.

No pretendo hacer un ordenamiento atinente al crimen, empero resalta el femicidio alarmante registrado en cifras de vulnerabilidad evidente en términos a la vanguardia. Sobre-pasan cálculos en ese sentido; también sobrepasa la saña en su contra, como descuartizaciones y restantes ejecuciones en demérito del sexo débil, trato que tuvieron antes.

Mucho más sobrecogen los casos de crímenes que afectan a las niñas y menores de edad, a quienes les cortan la vida, el don más preciado. Lágrimas y congoja brotan en el acto los crímenes en contra de niñas, como el cometido con saña de unas niñas en pijamas; una de ellas con un Rosario en la mano. Cuánto dolor, pánico y miedo el de esa inocente.

Page 7: Diario La Hora 02-02-2013

Como hacíamos refe-rencia en columnas anteriores, existe una serie de artistas italia-

nos que merecen ser identifica-dos como tales, así como por su obra. En tal sentido, dedicare-mos este espacio a estos cuatro maestros del clasicismo italia-no. Pero antes de continuar es preciso rendir tributo sonoro a Casiopea, esposa dorada, quien resuena en las campanas de mis venas como multiforme hoguera multiplicando mis anhelos; deslumbrante rosa que perfuma mis párpados con sus besos colosales.

Ahora veamos la maravillosa labor y el legado imperecedero del clasicismo musical en la Historia de la humanidad de todos los tiempos.Giuseppe Torelli

Nació en Verona en 1653 y murió en Bolonia en 1709. En esta última ciudad produjo prácticamente toda su obra y tuvo en ella casi la misma im-portancia que Corelli en Roma o Vivaldi en Venecia. Modificó la forma del concerto grosso, redu-ciendo el número de ejecutantes del soli, que era por lo menos de tres músicos, a uno solo; por eso es Torelli el antecesor y creador del concierto para solista, que en el período clásico alcanzó tanta importancia y que lo mismo en la época romántica como hasta nuestros días se mantiene como una de las más importantes for-mas musicales. Otros maestros clásicos como Vivaldi, Bach, Häendel y muchos más adop-taron la forma originada por Torelli y compusieron mucha música para solista acompañado de orquesta.

Las características del concier-to de Torelli son, principalmen-te, las siguientes:

Confía al tutti un tema lla-mativo e impresionante que continúa durante el desarrollo del movimiento, mientras que el soli, reducido a un solo ejecutan-te, interviene con figuraciones de carácter virtuosísimo, que casi no tienen relación con el tema del tutti. Como el tutti pe-riódicamente repite y comienza de nuevo el tema principal, se le llama a esta técnica ritornello, que es la característica principal

que adopta después el concierto clásico para solista.

Alessandro y Benedetto Marcello.

Alessandro es el más impor-tante como músico de los dos hermanos. Nació en Venecia en 1687 y murió en 1762. Su hermano Benedetto, compositor también, resulta menos destaca-do, ya que alternaba la música con su profesión de abogado y jurista.

Alessandro tiene un impor-tante lugar en la historia de la música clásica, debido a una serie de seis conciertos grossi, titulada La Cetra, que significa La Lira. Estos pocos conciertos son de tal calidad, que rivalizan con la música de Vivaldi. Siguen la técnica de Torelli y son para instrumento solista: oboe, flauta y violín.

Francesco Geminiani.Nació en Lucca, Italia, en 1687

y murió en Dublín, Irlanda en 1762. Fue discípulo de Ar-cangelo Corelli; más tarde se estableció en Londres y formó parte de la orquesta que diri-gía George F. Häendel. Fue en Londres donde principió a llamarse concierto a la función en que una orquesta ofrecía la ejecución de obras musicales. Originalmente la palabra con-cierto significa y sigue siendo una de las formas que toman las obras musicales.

Francesco fue violinista, relo-jero, anticuario, matemático y compositor, esta actividad fue la más importante y la que lo hace pasar a la posteridad. Publicó un método de estudio del violín y otro de armonía titulado Arte del Acompañamiento. Entre sus obras musicales que perduran todavía, hay algunas excelentes colecciones de concerti grossi.

Tomaso Albinoni Nació en Venecia en 1674

y murió en la misma ciudad en 1745. Formó parte de una distinguida familia, lo que le permitió dedicarse sin proble-mas económicos al estudio del violín y a la composición. Entre sus obras principales figura el Adagio, en donde se mantiene largamente una feliz animación, mediante el uso de artificios rítmicos y conserva la melodía en el bajo continuo.

Los maestros de la música clásica De Torelli, a Albinoni

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.

opinión Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 7La Hora

TEMas MusIcaLEs

oRDInaRIa LocuRa

Los afanes de Lucas Cutzal

Enamorado de la geo-grafía de su pueblo, preocupado por su gente, soñador y dis-

puesto a las realidades, Lucas Cutzal tiene sus afanes. Estos se encaminan   a su querido Tecpán, ahí en Chimaltenango.  Fue elegido Alcalde por un comité  cí-vico  que rompió una larga trayec-toria de alcaldes partidistas y su lema: “Tejiendo el Desarrollo de Tecpán”, es una filosofía cotidiana, diaria y constante.

SUEÑOS.   Ya está listo   para construir el hospital local que la población   cercana a los 100 mil habitantes requiere. Las autorida-des del reciente pasado no logra-ron  resolver un problema administrativo, que puso en peligro la obra. Pero Lucas ahora, con mente abier-ta y el pensamiento en las necesidades de su gente,  ha resuelto la situación y  espera que con  el presupuesto del siguiente año, los recursos para la construc-ción, equipamiento y puesta en servicio sean una Realidad.

SUEÑOS. Ha empezado a  devolver a Tecpán   la seguridad de transitar por  sus tradicionales y an-tañones callejones, que simplemente fueron aban-donados.   Se realizan ya trabajos para   iluminar-los,  colocar  un circuito de cámaras, adoquinarlos, embellecerlos, humanizarlos   y regresarlos a su tradición de   siempre, empezando por la calle que lleva al cementerio, un lugar para reconocer nuestras

raíces, expresa.  Realidad.SUEÑOS.   Tecpán   crece

diariamente.   Y entre más población, más servicios que brindar. El agua  potable en-tubada, un problema añejo y latente,  ha empezado a dejar

de serlo.   Se trabaja un proyecto con los nacimientos de las mon-tañas,   para recuperar el agua, guardarla, darle tratamiento y distribuirla. Realidad.

SUEÑOS. Corren los niños por   los valles y montañas de Tecpán, quienes necesitan edu-cación, por lo que  la municipa-lidad ha contratado 50 maestros para que entreguen el diario saber a los nuevos ciudadanos.

Realidad.SUEÑOS. Tecpán es un municipio con muy bajos

indicadores de delincuencia, lo que permite se  in-viertan recursos  municipales para brindar atención al  desarrollo humano con cursos de cocina, viveros, costura, huertos  y dotando de insumos y tejidos a las familias  más necesitadas. Se realizan alianzas  para obtener servicios en salud dental, ginecológica, psi-cológica… Realidad. Digamos que estos son los pla-nes para este año de Cutzal, el tecpaneco que confía en su gente, porque la gente confió  en él. Digamos que teje  el desarrollo de Tecpán, en un enorme te-lar, en donde cada hebra del multicolor hilo, es un paso que se da para finalmente obtener  un hermoso lienzo, al final de la jornada.

Edith González

claudia navas Dangel [email protected]

celso a. Lara FigueroaDel collegium Musicum decaracas, Venezuela

“Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos sin

más baluarte que la confianza y el apoyo de

mi pueblo”Emiliano Zapata

La justicia no tiene edad

Hay noticias que ale-gran. Sí, contrario a ciertas notas que he leído en estos días en

los diarios, me siento feliz, me identifico más con los mensajes posteados en Facebook. El hecho de llevar a juicio a Efraín Ríos Montt, disculpen que no le llame General, no acostumbro agregar títulos o cargos cuando me refie-ro a alguien y menos cuando es-tos, al menos para algunos, para mí no, le añaden cierto respeto a la persona, porque es algo que este señor no me merece.

Es un precedente importante en la historia del país. Es un ali-vio, si es que esto existe cuando se sufre tanto, para quienes per-dieron a sus seres queridos en las masacres que este señor ordenó.

Por eso, cuando leo argumen-tos que aluden a su alta edad para evitar un juicio, me molesto, y sí ya sé que lo que yo sienta no es importante; pero acá, al otro lado del mar, yo sigo siendo guatemalteca, sigo siendo amiga de personas que aún lloran a sus seres queridos y sigo queriendo justicia, palabra que creo muchos no comprenden.

Hablamos de justicia como muchos lo han dicho y no de venganza, palabra que con solo nombrarla incita a la violencia y de esto ya tenemos bastante en Guatemala. Hablo de esa necesidad de que quede

claro que no se puede, aunque el tiempo ha transcurrido, acabar con la vida de seres humanos, la mayoría seguramente que fueron ajenos al conflicto armado.

Por eso, lejos de sentimentalis-mos que la ancianidad provoca en algunos, espero que este señor sea

condenado y junto con él todos los responsables de la muerte de miles y miles de guatemaltecos; espero que la justicia, que en este caso sería con-denarlo se dé, y con ello un ejemplo a todos los criminales que pululan en el país actualmente, como una alerta, como un llamado de atención: “El que la hace la paga”. Quizá me ilusiono mucho, tal vez abarco demasiado al pensar que esto puede ser una forma de cambiar la situación en la que Guatemala está sumida actualmente. No lo sé.

Lo único que sé, es que cuando uno ha perdido a un ser querido a causa de la violencia, como yo, aunque no tenga nada que ver con la guerra, la justicia se anhela.

Hay noticias que alegran. Que Efraín Ríos Montt tenga un juicio justo y que su condena lleve al siste-ma judicial de Guatemala a condenar a quien mata, a quien roba –otro delito que no le han imputado, robar los sueños, la felicidad–, es lo menos que me-recen quienes aún lloran a sus muertos, es lo menos que espero para decir que hay de verdad noticias que alegran.

Por eso, cuando leo argumentos que alu-

den a su alta edad para evitar un juicio, me

molesto, y sí ya sé que lo que yo sienta no es importante; pero acá,

al otro lado del mar, yo sigo siendo guatemalte-ca, sigo siendo amiga de personas que aún lloran

a sus seres queridos y sigo queriendo justicia,

palabra que creo muchos no comprenden.

Page 8: Diario La Hora 02-02-2013

El Gobierno de la República Dominicana ha decla-rado el 2013 “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”, fundador de la república y prócer de la independencia dominicana. Nació

un 26 de enero de 1813. Su emblemática sentencia “Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor” resume su persona-lidad y espíritu de lucha que lo convirtió en el ‘Padre de la Patria’. El abogado Emilio Prud‘Homme, autor de la letra del Himno Nacional de la República Dominicana se inspiró en los ideales de Juan Pablo Duarte para escribir cada verso del himno. Por ejemplo en las primeras tres estrofas entona lo siguiente: “Quisqueyanos valientes, alcemos/ nuestro canto con viva emoción,/ y del mundo a la faz ostentemos/ nuestro invicto, glorioso pendón./ ¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,/ a la guerra a morir se lanzó,/ cuando en bélico reto de muerte/ sus cadenas de esclavo rompió./ Ningún pueblo ser libre merece/ si es esclavo, indolente y servil;/ si en su pecho la llama no crece/ que templó el heroísmo viril.” En la República Dominicana, el sábado 26 de enero de 2013, se realizaron diferentes actividades conmemorativas en honor a Juan Pablo Duarte. El primer acto solemne fue la celebración eucarística en la Catedral Primada de América, (Santa María de la Encarnación) ubicada en la Ciudad de Santo Domingo. Luego el Presidente de la República Danilo Medina colocó una ofrenda floral en el ‘Altar de la Patria’ lugar donde se encuentran los restos de tan ilustre persona-lidad. Dentro de las actividades culturales se inauguró una exposición de pintura titulada “Bicentenario del Padre de la Patria”. Y alrededor de las seis de la tarde del mismo día se hizo un repique de campanas en las iglesias y parroquias del país. Aquí en la Ciudad de Guatemala, la Embajada de la República Dominicana presentó el viernes 25 de enero de 2013, en el Salón ‘La Ronda’ del Hotel Camino Real, una magistral conferencia dictada por el Excelentísimo Señor Embajador René B. Santana. Lo acompañaron sus honorables funcionarios, Samadhi Julissa Fernández Guz-mán, Jhonny González Baez y Juan Rafael Joa Espinal. El Embajador Santana, con una prodigiosa memoria, narró la vida y obra del héroe dominicano. Con gran elocuencia, ánimo y de viva voz, fue llevando a la culta audiencia hacia la lucha de libertad de los dominicanos de aquella época. Por instantes se posesionaba de la personalidad y figura de Juan Pablo Duarte, a quien definió como un gran estratega militar que sirvió a la patria entregándose con fidelidad y total devoción: “fue un hombre puro, íntegro, sublime pero luchador...” Es un honor para Guatemala tener como representante de la República Dominicana al Embajador René Santana, quien es un reconocido diplomático, con una vasta experiencia en Relaciones Internacionales, pero sobre todo un hombre capaz de reconocer en los demás sus méritos y valores humanos. Como un homenaje a Juan Pablo Duarte, héroe nacional de la República Dominicana, he escrito el siguiente poema titulado “Ángel libertador” que manifiesta lo siguiente: “Juan Pablo Duarte/ salvaguardia paladín/ centinela del terruño/ devoto salvador/ hijo de arcángeles gloriosos/ defensa escolta y nación./ Honor de los días ignotos/ valor de las horas bravías/ ofrenda del arisco minuto/ lucidez/ altar del corazón./ Vigilia en vida/ fervor reverente/ rebelión de liberación./ Valiente bizarro tem-plado/ conquistador del tiempo soberano/ osado indómito extremado./ Juan Pablo Duarte/ ser inmortal/ alma angular/ espléndida y plural/ ángel libertador/ guerrero sublime/ emancipador/ lucha terrenal/ ofrenda celestial/ tierra libre/ entre mar océano/ eterno-cielo azul/ de infinitud estelar.”

Bicentenario del nacimiento de Juan

Pablo Duarte (1813-1876)

Grecia aguilera

opiniónPágina 8/Guatemala, 2 de febrero de 2013 La Hora

RELIEVEs Misandria es un neologismo del idioma español no re-cogido en el Diccionario de la lengua española de la

Real Academia Española, Misandria es la forma dada en el idioma español al término misandry, creado en el idioma inglés mediante la combinación de dos vocablos del idioma griego: miseín (μισεν, ‘odio’) y andrós (άνδρός, ‘varón’). No debe confundirse este término con androfobia, ya que fobos en griego significa ‘fobia, miedo’, mientras que miseín significa ‘odio’.

A la misandria se le define como un problema cultural vinculado a las justas luchas de la mujer para alcanzar la igualdad de géneros, negada por milenios, dado el ma-chismo reinante. La mujer misándrica lleva el feminismo a extremos de negar y excluir al hombre. Una feminista no odia a los varones, busca sí obtener sus derechos como todo ciudadano. La misándrica es una persona que odia y discrimina a otra por su sexo. De hecho redescubre un racismo de género, si bien no de raza o color de piel.

Múltiples sociólogos y psicólogos afirman que la aversión al género masculino por parte de la mujer viene dada por experiencias negativas de esta con los hombres, extrapo-ladas a la generalidad del sexo. Bien sea por traumas de proporciones trágicas como agresiones sexuales o por desencuentros emocionales derivados en despecho –ese estado que parece hacer únicamente a las damas víctimas del mismo–, del rechazo de un macho, la contrariedad en una relación equívoca o el abuso de poder, pueden devenir en un rencor de la fémina que, cocinado en la meditación, finalmente se convertirá en odio acérrimo.

Igualmente la influencia de madres y abuelas en el primer tramo educacional es determinante. Las hijas de matri-monios rotos a causa del abandono del padre o partícipes

a través de la progenitora de las faltas morales de aquel –a menudo subjetivas– siembran la semilla del recelo en la niña, que en una etapa adulta no afrontará sus relaciones libre de prejuicios. Por otro lado, la evolución del movimiento fe-

minista en los últimos tiempos, paralelo a la cada vez más extendida empatía y/o solidaridad femenina, han dado lugar a una mayor cohesión entre el género detectando al varón como enemigo, siendo este hecho el pegamento fundamental de los lazos amistosos o de asamblea y cola-boración entre mujeres.

Hay programas radiales en Guatemala, copias transcul-turizadas conducidas por personas no profesionales y que han denominado como “Autoayuda”, que han llamado la atención de mujeres jóvenes y adultas y han sido adaptadas por las jóvenes generaciones de mujeres que comienzan a ver a los hombres como peones destinados a satisfacer necesidades puntuales y, cada vez menos, como auténticos compañeros. Estos programas de radio y literatura conca-tenada han sido culpables del rompimiento de hogares y de relaciones con problemas normales que son exacerbados por estas “guías” empíricas que aconsejan considerando la versión de una sola parte del conflicto.

La mayor parte de oyentes de esos programas son personas que tienen conflictos en su hogar, que no tienen un grado alto de escolaridad y que ponen su vida y la de su pareja en manos de personas que tampoco tienen un alto grado de escolaridad, pero que están tras un micrófono hablando desde su propio criterio sin bases confiables y, con un total desconocimiento espiritual.

La ignorancia y estos programas de radio están haciendo un profundo daño a la sociedad guatemalteca desde su punto más álgido: El hogar.

Misandria: Odio hacia los hombresaRcoíRIs

Dos y TREs…

Roberto arias

La computadora es otra de las maravillas del mundo moderno

Entre los grandes, admirables y útiles inventos que el hombre ha logrado y su producción día a día viene volcando en el mundo

moderno, tenemos las computadoras de todo tipo; grandes, medianas y livianas, y frecuentemente hay innovaciones que se colocan en los mercados.

¿Quién fue el genio que inventó el excelente aparato que vino a revolucionar y a sustituir casi por completo la máquina tradicional de escribir de todas las marcas y de todos los tamaños que eran utilizadas en oficinas públicas, en oficinas de profesionales, en domicilios y aun en las calles por tramitadores de la güizachería?

Platicando con una dama amiga que cotidianamente abre-va en las páginas del libro de libros de todos los tiempos, la Biblia, nos decía, argumentando plena convicción, que no fue un ser humano, por muy sabio que fuese, quien inventó la computadora, sino Dios, el Creador de todo el Universo que le dio inteligencia, sabiduría, al hombre que vive lucubrando

Ahora han sido arrumbadas las máquinas tradicionales en oficinas públicas y privadas, en las casas, en las acade-mias de mecanografía y taquigrafía, todavía no en los lugares al aire libre donde el público tiene que promover gestiones valiéndose de los servicios de tramitadores.

Empero, las máquinas en desuso parcial hacen fácilmente algún sobre de correspondencia y otros pequeños asuntitos que en las computadoras ofrecen dificultad para escribirlos. Así que sirven para algo las maquinitas desusadas virtual-mente. Es recomendable siempre conservarlas a pesar de todos los pesares…

La gente de bien, de buena cultura, enemiga del anonima-to de vulgares individuos, de fanatizados hasta el embru-tecimiento, proclives al insulto, a la calumnia, taimados, envidiosos, sin faltar algún “gay” solapado que se apellida

a lo “bambino” y que debe de pensar que el ladrón y el bribón son de su misma condición, hacen mal uso de la internet injuriando, despotricando, ofendiéndose al mencionar a los dictadores, tiranos y liberti-

cidas del Caribe y del Sur. Menos mal que el televidente ya los ve de jerga por difamadores; los reprueban haciéndolos pasar por las horcas caudinas. Y es que no alaban sus ba-ratas “mercancías político-ideológicas” ni escriben como otros que son letrados y mesurados cuando exponen sus convicciones bien ponderadas e imparciales, a diferencia de los “ilustres” cacógrafos…

Pero ya estamos cayendo en la digresión y dando una importancia que no tienen los ateos que son quisquillosos cuando se hacen críticas bien fundadas a sus santones liberticidas que pretenden dividir a las Américas demo-cráticas para implantar grupos latinoamericanos que en el fondo son amantes de la libertad, de la justicia, del derecho y de la paz. ¡Afortunadamente, los antidemocráticos y antiamericanos están fracasando! Y… ¡eso, eso es muy significativo!!!

Debemos reconocer el gran y constante esfuerzo que hacen los sabios respecto de inventar versátiles aparatos que mucho se necesitan en esta moderna era cambiante en sentido positivo y, a ratos, también, como suele decirse, en forma negativa, por la peligrosidad que entraña no sólo para la humanidad, sino también para el globo terráqueo que como indican los eminentes científicos estudiosos, se está deteriorando, al menos hasta hoy que no basan cier-tas medidas que se están tomando contra los deshielos y, a la vez, en relación con las graves amenazas belicistas que constituyen las fábricas de armas nucleares de países faroleros comunistas como Corea del Norte, como Irán y otros que están en su línea.

Marco Tulio Trejo Paiz

Page 9: Diario La Hora 02-02-2013

Página 9/Guatemala, 2 de febrero de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Sin soluciones para la indigencia

HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, ENVUELTOS EN UN CÍRCULO VICIOSO DE POBREZA, FALTA DE OPORTUNIDADES Y ADICCIONES

Sigue en la página 10

Pobreza, drogadicción, desempleo, hambre y abandono; una combinación cada vez más común y visible en las áreas urbanas que se manifiesta en el incremento de la población indigente y desamparada que deambula por las calles sin la posibilidad de cambiar su estilo de vida. Este drama afecta a familias enteras y condena a vivir en la indigencia a niños y niñas, en muchos casos, aún desde antes de su nacimiento. Las autoridades guberna-mentales y municipales no tienen una respuesta para enfrentar un problema cada vez más serio y complejo para la sociedad.

Page 10: Diario La Hora 02-02-2013

Página 10/Guatemala, 2 de febrero de 2013

Viene de la página 9

cionar en contra de las personas por adueñarse o apropiarse de los luga-res que no les corresponde” y “serán las autoridades de Gobernación a las que les corresponda el accionar o en determinado momento de un pro-grama social para rescatarlos de las calles”.

Sandoval dice que la Municipalidad

apoya organizando y ordenando es-pacios públicos, pero “cuando estas personas (indigentes) se encuentran expuestas al frio, o a las bajas tem-peraturas la municipalidad por me-dio de los bomberos municipales son trasladados a albergues, para resguardarlos y tengan comida y se-guridad”.

El agua, el transporte, el ornato y la recolección de basura son algunos de los temas que las comunas de los municipios más urba-nizados han conseguido

sortear con proyectos coyunturales o reacciones emergentes. Sin embargo, para la indigencia no tienen una so-lución.

Incluso, no hay un conocimiento pleno de este problema, que en oca-siones se minimiza o se confunde con el alcoholismo, la vagancia o la droga-dicción, mientras que las verdaderas causas y consecuencias permanecen ocultas y son ignoradas.

Marvin era un joven con un hogar y una familia con quien compartió buenos momentos, pero ahora, entre-vistado por La Hora con la condición de no revelar su identidad, cuenta que desde pequeño sufrió ciertos “traumas” que afectaron su vida en la adolescencia y que le llevaron a la miseria.

“Enfrenté la muerte de mi padre a los 14 años y desde esa edad me in-volucré con personas que consumían drogas, cigarros y otras sustancias químicas para olvidar lo que vivía-mos”, comenta.

Sus parientes lo expulsaron de la casa porque ya no podría seguir arriesgando las pertenencias de sus familiares. “El hecho de consumir drogas, alcohol o piedra significa des-hacerte de las pertenencias persona-les”, explica.

“De esta manera es que me convertí en joven de la calle. Yo me confundía con un chara (indigente alcohólico), mal vestido, sucio, con un aspecto desagradable y empecé a robar para sobrevivir en la calle”.

“Durante siete años tuve una vida así”, cuenta Marvin, quien ahora, con ayuda del Movimiento de Jóvenes de la Calle, superó la adversidad de vivir como indigente en la calle.

Marvin cuenta que, a diferencia de su caso, existen cientos de personas que no han tenido la oportunidad de salir de esa vida, pues se enfrentan con infinidad de situaciones como la falta de trabajo o de algún programa que les ayude a salir adelante.

El problema es más serio de lo que parece, pues no todo se reduce al al-coholismo y la drogadicción. En la indigencia están naciendo niños y ni-ñas, condenados a seguir y reproducir el estilo de vida de sus padres, quie-nes carecen de oportunidades para salir del círculo vicioso del desem-pleo, la pobreza, la falta de vivienda y las adicciones.

Según la Secretaría de Bienestar So-cial de la Presidencia, actualmente se tienen identificados siete focos de concentración de personas menes-terosas en la Capital: la Plaza de la Constitución; el Parque Concordia; el Parque Colón; la 34 calle y Calzada Roosevelt; la 33 calle y tercera avenida de la zona 3; la sexta avenida y diago-nal 6 de la zona 4 y La Terminal de la zona 4.

Fuentes de Bienestar Social refie-ren que en el último conteo rápido realizado en el 2005 se habían con-tabilizado 406 personas en situación

POR EDER JUÁ[email protected]

de desamparo y en el 2009 había 230 personas, lo cual evidencia la falta de estadísticas actualizadas para medir el problema, ya que según organiza-ciones especializadas en la protección de niñez y adolescencia el problema es mucho mayor cada año.

SIN SOLUCIONES INTEGRALESSegún Silvia Raquel Vielman De

León Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que habitan en la calle han optado por ella huyen-do de la violencia intrafamiliar y de la miseria en que viven sus familia; una gran mayoría procede de áreas urbanas marginales o zonas pobres, de hogares desintegrados con padres alcohólicos, o madres solteras que sa-len todo el día a trabajar y no tienen tiempo para ocuparse del cuidado y atención de sus hijos e hijas.

Vielman de León indica que actual-mente los indigentes son una pobla-ción utilizada para delinquir, o para la distribución de drogas; un gran número se ha convertido en personas violentas, agresivas y que rechazan la ayuda para ingresar a centros de desintoxicación y rehabilitación.

Según la Secretaria actualmente se cuenta con un proyecto de Preven-ción y Atención a niños, niñas, ado-lescentes y jóvenes que dependen de la calle para sobrevivir, es decir que se atiende no solo los que viven en la ca-lle sino también los niños que traba-jan en la calle, que son explotadas por sus propios progenitores o familiares más cercanos. No obstante, los resul-tados son mínimos cuando se trata de abordar el problema de la indigencia.

Carlos Sandoval, vocero de la co-muna capitalina, indica que el des-amparo no es un problema que deba resolver la Municipalidad, ya que lo único que puede hacerse desde la Alcaldía es retirar a las personas que se encuentren en la vía pública y “ac-

Page 11: Diario La Hora 02-02-2013

Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 11

“La indigencia en un país es el resultado del subdesarrollo”

ENTREVISTA

provoca asaltos o actos delictivos. Además indica que este también es un problema para el ornato, pues-to que al hacer sus necesidades fisiológicas utilizan el espacio público y se tienen que realizar la limpieza correspondiente en las áreas en donde estas personas se e n -cuentran.

“Lo que d e b e existir es un resca-te inmediato de la niñez que se en-cuentra en las calles, así como de las personas in-

Además señala que el escenario de la indigencia en la Capital es abun-dante, principalmente en las zonas 1 y 2, que son las más comerciales y resultan ser importantes centros de confluencias para personas del inte-rior. El vocero manifiesta que el pro-blema de la indigencia se suscribe a personas que emigran del interior del país en busca de una oportuni-dad de trabajo, pero al no encontrar-lo se quedan en las calles.

Sandoval indica que de parte de la Municipalidad no existe un plan es-pecífico para atender a las personas menesterosas.

Así mismo, señala que la indigencia es un problema para la seguridad, ya que en los lugares en donde se en-cuentran indigentes se crea la nece-sidad de consumo de drogas, lo cual

digentes (...) muchas de las personas desamparadas no están por el con-sumo de drogas, sino que han sido golpeadas por la vida, es por eso que debe realizar el rescate”, expresa San-doval.

REACCIÓN NECESARIALeonel Dubón, director del Refugio

de la Niñez, considera que efectiva-mente la indigencia es un problema serio, puesto que existe una viola-ción a los derechos básicos, como conseguir una vivienda, acceder a la educación y salud. “Cualquier niño que se encuentre en situación de in-digencia o situación de calle, están siendo vulnerados sus derechos ele-mentales”.

Dubón indica que el escenario de los niños de la calle ha variado sig-nificativamente desde la época de los noventa cuando el tema del niño de la calle era muy evidente sobre todo en la parte central de las principales ciu-dades, Guatemala, Quetzaltenango, y Cobán, pero esto se ha modificado pues los niños ya no llegan a las prin-cipales calles porque están siendo ab-sorbidos por las maras en las mismas aldeas, comunidades o cinturones de pobreza que tienen las ciudades.

Otro de los factores que ha cambia-do el escenario ha sido por el remo-zamiento de los centros culturales y las políticas represivas de los alcaldes han hecho que la población de calle que pernoctaban en indigencia en las principales calles hayan optado ahora a vivir en las afueras de la ciudad.

Dubón señala que en la actualidad “no hay programas que se estén de-dicando a atender a la niñez en situación de calle”.

Cecil de León, director de la Asociación de Derechos Huma-nos, Económicos y Sociales de Guatemala (Descgua), señala que no todos los desempleados son in-

digentes, pero seguramente todos los indigentes son desempleados y no tienen ingresos o el apoyo de una familia que les ayude a enfrentar el difícil entorno económico.

A partir de entonces surgen las adic-ciones y el abandono; es el momento en el que se recurre a los estupefa-cientes para superar las complicacio-nes de la vida diaria.

De León critica que a pesar de ser responsabilidad del Estado por me-diación de sus dependencias, organi-zaciones y fondos de proveer salud, educación, seguridad social, desa-rrollo y una vida plena, no se tengan programas de reinserción para los in-digentes.

Indica que todos los habitantes de este país pagan directa e indirecta-mente impuestos, y esos sirven para que el Estado funcione, pero si no se garantizan los derechos fundamen-tales se vulnera a estas personas: “El Estado no tiene un programa serio que pueda ayudar a vivir y a sobrevi-vir a los habitantes de este país que no tienen la posibilidad de desarrollarse como se debiera”.

Además según el director de Desc-gua “no es extraño que cuando se ha-ble de indigencia también se hable de desarrollo social, por lo que se debe exigir al Estado una recuperación de estas personas” pues no se tienen políticas públicas para garantizar los derechos de estas personas.

Silvia Raquel Vielman de León, secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, explica su visión sobre la indigencia y como el pro-blema puede complicarse cuando se involucra la delincuencia y la criminalidad.

POR EDER JUÁ[email protected]

¿Es un problema el tema de la indigencia en Guatemala?

La indigencia en un país es el resultado del subdesarrollo, de la situación socioeconómica del mismo, pobreza, pobreza extrema, desempleo, etcétera. Son personas que en general no pueden satisfa-cer sus necesidades básicas, care-cen de un lugar para vivir; por lo tanto, afecta a la sociedad en ge-neral, lo que significa que es uno de los problemas sociales de Gua-temala.

¿Cuál es el escenario del indi-gente en el país?

Los niños, niñas, adolescentes y

jóvenes que habitan en la calle han optado por ella huyendo de la vio-lencia intrafamiliar y de la miseria en que vive la familia. Una gran mayoría procede de áreas urbanas marginales o zonas pobres, de ho-gares desintegrados con padres al-cohólicos o madres solteras que sa-len todo el día a trabajar y no tienen tiempo para ocuparse del cuidado y atención de sus hijos e hijas.

¿Cuál es la solución que se plan-tea?

La atención directa a la población actual con programas y proyectos de atención en calle sin asistencia-lismo que permitan el restableci-miento de derechos y la reinser-ción social de esta población.

¿Cree que la indigencia es un problema para la seguridad?

La indigencia como tal, no. Ellos mendigan. El problema es cuando ya se involucran en otros grupos de delincuencia o son utilizados por el crimen organizado, narco-menudeo, etc.

Silvia Raquel Vielman de León, secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (D), junto a funcionarios de Estado.

FOTO LA HORA: INTERNET

Page 12: Diario La Hora 02-02-2013

Página 12 / Guatemala, 2 de febrero de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Estados Unidos está militarizando lucha antidrogasLos tripulantes del barco USS Underwood vigilan con sus lentes de visión nocturna y detectan una lancha arrojando paquetes por la borda.

larissa Carpio, una oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, prepara su ametralladora y se monta en una lancha junto con dos colegas y cuatro marineros sin armas. Oriunda de San

Francisco y con 23 años de edad, Car-pio está lista para el combate. Es su primera misión en el exterior, pero fue entrenada precisamente para la lucha antidrogas.

El despliegue es evidencia de que Estados Unidos está militarizando la lucha contra los carteles de la droga en Latinoamérica, en su más costosa iniciativa en la región desde el fin de la Guerra Fría. Ha gastado más de 20 mil millones de dólares en ello en la última década.

Tropas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Costera están siendo empleadas para perseguir, de-tectar y capturar a contrabandistas de drogas.

La sofisticación y la violencia de los carteles es tal que los militares esta-dounidenses entrenan no sólo a las fuerzas del orden de países latinoa-mericanos sino también a sus fuerzas armadas, con costosos equipos, rada-res, aviones, barcos, aeropuertos y ba-ses de abastecimiento, todo con el fin de detener el flujo de drogas que va de Sudamérica hacia Estados Unidos.

Según fuentes del Pentágono y del Departamento de Estado, la lucha contra las drogas se ha convertido en un asunto de seguridad nacional porque los narcóticos conllevan pla-gas como la corrupción, el daño a las democracias y el terrorismo.

El director antidrogas estadouni-dense, Gil Kerlikowske, dice que la estrategia está dando frutos, y señala como prueba la sustancial disminu-ción de la violencia y producción de cocaína en Colombia.

“Los resultados han sido históricos y han tenido grandes implicaciones, no sólo para Estados Unidos y el Hemis-ferio Occidental sino para el mundo entero”, dijo Kerlikowske en una con-ferencia el año pasado.

La AP revisó documentos sobre exportaciones de armas, contratos militares, cifras de ayuda militar y de maniobras armadas en la región,

detectando una estrategia de guerra que se inició en Colombia, se trasladó a México y es ahora enfocada en Cen-troamérica, donde los brutales crimi-nales son el símbolo de un enemigo a quien no le importa la ideología sino el dinero.

Estados Unidos autorizó la venta de 2.800 millones de dólares en fusiles, satélites, equipos de radar y gases la-crimógenos a países del Hemisferio Occidental en el 2011, una cifra sin precedentes y cuatro veces lo que era 10 años atrás, según cifras del Depar-tamento de Estado.

En esa misma década, los contratos de defensa aumentaron de 119 millo-nes de dólares a 629 millones, para fi-nanciar una amplia gama de equipos como cascos a prueba de bala para el ejército mexicano y pistas de aterri-zaje en Aruba, según cifras oficiales. El año pasado 830 millones de dóla-res — casi 9 de cada 10 dólares en ayuda policial y militar enviada a la región — fue-ron para la lucha antidrogas, un aumento de 30% en una década. Muchas fuentes en las agencias de la ley — como la DEA, el ICE y el FBI — aplauden la nueva estra-tegia, pero otros opinan que mili-tarizar la lucha en

una región de frágiles democracias e instituciones corruptas podría agra-var la inestabilidad política son hacer mella en una industria que según la ONU, produce 320 mil millones de dólares anuales.

El congresista Eliot Engel, demó-crata por Nueva York y presidente del Subcomité de la Cámara de Represen-tantes para Asuntos del Hemisferio Occidental los últimos cuatro años, denuncia que los esfuerzos apoyados por Estados Unidos de combatir a los carteles mexicanos sólo ha logrado hacerlos “más fuertes y más violen-tos”, y ha anunciado planes para pre-sentar una evaluación sobre las ges-tiones antinarcóticos.

“Miles y miles de millones de dóla-res de los contribuyentes estadouni-denses se han gastado durante años en el combate a los narcotraficantes en Latinoamérica y el Caribe”, de-

claró. “A pesar de tanto esfuer-zo, hemos tenido pocos resultados positivos”.

___

En todo mo-mento hay unos 4 mil soldados estadounidenses en Latinoamérica y cuatro buques de la Armada de Estados Unidos a lo largo de ambas costas de Centro-américa. Pilotos

FOTO LA HORA: AP PHOTO/DARiO LOPez-MiLLs

Según fuentes del Pentágono y del Departamento de Estado, la lucha contra las drogas se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

MARTHA MENDOZAAgencia AP

C

FOTO LA HORA: AP PHOTO/DARiO LOPez-MiLLs

El despliegue es evidencia de que Estados Unidos está militarizando la lucha contra los carteles de la droga en Latinoamérica.

“Miles y miles de millones de dólares de los contri-

buyentes estadounidenses se han gastado durante

años en el combate a los narcotraficantes en Latino-

américa y el Caribe. A pesar de tanto esfuerzo, hemos

tenido pocos resultados positivos.”Eliot Engel

Congresista demócrata por Nueva York

Page 13: Diario La Hora 02-02-2013

Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 13

Diario LA HORA edición fin de semana

Estados Unidos está militarizando lucha antidrogas“Los resultados han sido

históricos y han tenido grandes implicaciones, no sólo para Estados Unidos

y el Hemisferio Occidental sino para el mundo entero.”

Gil KerlikowskeDirector antidrogas esta-

dounidense

de la Fuerza Aé-rea volaron más de 46.400 horas en misiones anti-droga en el 2011, y agentes de por lo menos 10 agen-cias de la ley de Estados Unidos están en funcio-nes en todo el continente.

Las fuerzas es-t adou n iden s e s entrenan a miles de soldados latinoa-mericanos y usan costosos equipos de radar para espiar a los carteles de la drogas, interceptar sus envíos y arres-tar a sus cabecillas.

Pero no es fácil. Los narcotraficantes mueven la droga cada año con 11.000 vuelos, y cientos de lanchas y sumer-gibles. Sacan la cocaína del único lu-gar donde es producida, Sudamérica, y la meten donde es más codiciada, el mercado estadounidense.

Un problema eterno es que en mu-chos de los países de la región la po-licía es muy débil o corrupta y los gobiernos han recurrido a las fuerzas militares para combatir a los narco-traficantes, lo cual a veces ha degene-rado en violencia. Las fuerzas arma-das tienen como misión el combate y para ello son entrenadas, mientras que a los cuerpos policiales se les en-seña a hacer cumplir las leyes.

“Es lamentable que los militares tie-nen que estar involucrados en misio-nes que les corresponden a las fuer-zas del orden”, opinó Frank Mora, el subsecretario saliente de defensa para asuntos del Hemisferio Occidental. Pero al mismo tiempo reconoce que muchos gobiernos no tienen opción.

“No podemos darles la espalda a es-tos gobiernos o a estas instituciones sólo porque se encontraron en esta situación en que se vieron obligados a usar sus fuerzas armadas”, dijo Mora.

Añadió que ello no implica que la guerra antidrogas se está militarizan-do, aseverando que el rol del Departa-mento de Defensa, por ley, es sólo de vigilar y detectar. Son agentes de las fuerzas del orden, como del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras o la Guardia Costera, los responsables de realizar los arrestos.

Pero Estados Unidos está desple-gando fuerzas militares también. No sólo está la Cuarta Flota en el Caribe, el Pacífico y el Atlántico sino que la Infantería de Marina fue despacha-da a Guatemala el año pasado, y hay efectivos de la Guardia Nacional en Honduras.

El gobierno estadounidense califi-ca estos despliegues de misiones im-portantes que dan buenos resultados. Cientos de miles de kilos de cocaína son confiscados cada año en ruta ha-cia Estados Unidos, y el Departamen-to de Defensa estima que unas 850 to-neladas métricas de cocaína salieron de Sudamérica el año pasado rumbo a Estados Unidos, un descenso de

20% en un apenas un año. El estu-dio más reciente muestra una sig-nificativa reduc-ción en el consu-mo de cocaína, de 2,4 millones de consumidores en el 2006 a 1,4 mi-llones en el 2011.

A bordo del Un-derwood, la tripu-lación tenía clara

la misión. El buque ha ganado recono-cimiento oficial por sus exitosos deco-misos de marihuana y cocaína.

Vigilando las aguas desde la cubierta del barco, el equipo de Carpio detectó un primer paquete de cocaína. Y en-tonces, tras dos semanas y media sur-cando las aguas del Caribe en busca de narcotraficantes, detectaron otro paquete, y luego otro y otro. “En total hallamos 49 paquetes”, dijo Carpio en una entrevista a bordo del barco. “Fue asombroso ver esa cantidad de paque-tes flotando juntos en el mar”.

Los paquetes, envueltos en gruesa tela negra y blanca, eran tan pesados que Carpio apenas podía levantarlas del agua. Más tarde, las autoridades dijeron haber confiscado cocaína por un valor de 27 millones de dólares.

___

La estrategia estadounidense actual empezó en Colombia en el 2000, con el llamado Plan Colombia, una ini-ciativa que duró ocho años a un cos-to de 7 mil millones de dólares para detener el flujo de la cocaína prove-niente de allí. Durante ese tiempo, las fuerzas policiales colombianas, en colaboración con agentes de la DEA, lograron capturar a varios cabecillas de los carteles aunque la violencia un estimado de 44 mil muertes.

Pero como consecuencia de los éxi-tos en Colombia, los narcotraficantes trasladaron sus cultivos a países como Perú y Bolivia, y los envíos dejaron de hacerse por la Florida y en lugar de ello pasaron por la frontera con México.

Fue entonces que en el 2008 se lan-zó la Iniciativa Mérida, a un costo de 1.600 millones de dólares para cuatro años. Ocurrió lo mismo: los cabecillas criminales fueron capturados, pero se incrementó la violencia a medida que los carteles se peleaban las rutas. Se estima que unas 70 mil murieron en seis años.

Los capos de los carteles mexica-nos, ante la nueva ofensiva, voltea-ron la mirada Centroamérica, don-de los gobiernos son más débiles y las fuerzas policiales tienden a ser más corruptas.

“Ahora súbitamente, la tendencia se ha revertido”, opina Brick Scoggins, quien dirige las operaciones del De-partamento de Defensa en la mayor parte de Latinoamérica y el Caribe. “Yo diría que los países más al norte como El Salvador, Honduras, Guate-mala y Belice son ahora el centro de

atención”.La iniciativa más reciente es la Ini-

ciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica, que incluye la Ope-ración Martillo, una operación que lleva un año y que es coordinada por Estados Unidos. La iniciativa no tiene fecha de conclusión y se enfoca en las costas centroamericanas, donde pasa el 90% de las 850 toneladas métricas que van hacia Estados Unidos.

Como parte de la Operación Marti-llo, 200 marines comenzaron a patru-llar la costa occidental de Guatemala en agosto, con helicópteros que sobre-vuelan las aldeas en la oscuridad de la noche en busca de los submarinos que usan los narcotraficantes y sus carga-mentos de droga. La operación cuenta también con tecnología ultramoderna para interceptar y analizar las comu-nicaciones entre los narcotraficantes.

El subsecretario de Estado William Brownfield, director de la Oficina de Asuntos sobre Lucha contra el Narco-tráfico Internacional, vaticina que la represión en Centroamérica llevará a los criminales a trasladar sus esfuer-zos al Caribe.

El objetivo, comentó, es hacerle tan difícil la tarea a los carteles que even-tualmente desistan de tratar de enviar drogas a Norteamérica, donde el consu-mo de cocaína está disminuyendo. Los traficantes se verán obligados a buscar mercados más fáciles y de mayor creci-miento como en Europa o África.

Brownfield sostiene que casi toda la cocaína de Perú y Bolivia pasa por Brasil y Argentina rumbo a Europa Occidental. La mayoría de la cocaína que llega a Norteamérica llega desde Colombia, expresó, donde la produc-ción parece estar disminuyendo rápi-damente, de 700 toneladas métricas en el 2001 a 195 toneladas métricas hoy, aunque los estimados varían.

Si la iniciativa se torna violencia, insistió, ello es indicio de que la es-trategia está dando frutos. “El derra-mamiento de sangre tiende a ocurrir y aumentar cuando estas organiza-

ciones que son grandes, poderosas,ricas,extremadamente violentas y po-tencialmente sangrientas... caen bajo cierto grado de presión”, comentó.

Pero la estrategia ha resultado con-traproducente cuando los otros países resultan demasiado inexpertos o co-rruptos.

En México, por ejemplo, Estados Unidos está tratando de profesionali-zar a la policía federal. Pero el progra-ma quedó cuestionado cuando policías mexicanos intercambiaron disparos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, dejando tres muertos.

En agosto surgieron más críticas cuando dos oficiales de la CIA que viajaban en una camioneta de la em-bajada en Ciudad de México fueron emboscados por policías federales mexicanos que trabajaban para un grupo criminal. El vehículo quedó acribillado con 152 balazos y los ofi-ciales resultaron heridos.

También en Honduras la estrategia ha causado problemas.

El año pasado,el Departamento de Defensa gastó 67,4 millones de dó-lares en contratos militares en Hon-duras, el triple de lo estipulado en los contratos de defensa allí en el 2002 y mucho más que los 45,6 millones de dólares invertidos en la vecina Guate-mala en el 2012. Estados Unidos tam-bién gastó unos 2 millones de dólares para entrenar a más de 300 militares hondureños en el 2011, y 89 millones para mantener a la Fuerza Conjunta Bravo, una unidad estadounidense con base en la base aérea Soto Cano.

Más aún, ni el Departamento de Es-tado ni el Pentágono fueron capaces de explicar 1.300 millones de dóla-res que fueron a Honduras en el 2011 por concepto de equipos electrónicos para las fuerzas armadas, a pesar de que la cifra equivale a casi a la mitad de todas las exportaciones de armas en el Hemisferio Occidental y es siete veces el tamaño de presupuesto to-tal del Departamento de Defensa de Honduras.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/DARiO LOPez-MiLLs

Las fuerzas estadounidenses entrenan a miles de soldados latinoamericanos.

Page 14: Diario La Hora 02-02-2013

Página 14/Guatemala, 2 de febrero de 2013

Comparan ausencia de Ch ávez a telenovela surreal

“La realidad en Venezuela se ha tor-nado inverosímil, cuesta creer que es-tén ocurriendo estos acontecimientos, donde uno sobrepasa al otro y donde nuestra capacidad de asombro está siendo retada permanentemente”, dijo a The Associated Press Leonardo Pa-drón, afamado escritor de telenovelas y columnista de prensa.

Para dramaturgos y guionistas lo que hace de esta saga chavista rara y trucu-lencia es que el principal protagonista de la obra, el presidente Chávez, está ausente desde que fue operado el 11 de diciembre del cáncer que padece desde 2011.

Desde entonces, el caudillo no ha ha-blado, no ha aparecido en público ni en fotografías, como lo hizo en ocasiones pasadas cuando se trasladó a La Haba-na a operarse.

“Para ponerlo desde el punto de vista de un dramaturgo, de un contador de historia, es evidente que en este país el protagonista era Chávez y el tema es que esta historia se quedó sin pro-tagonista... la persona que conducía los destinos de este país no existe, es una suerte de abstracción, una entelequia, es alguien que se invoca verbalmente, pero del que no hay pistas reales de su conciencia”, dijo Padrón, guionista de las telenovelas “El País de las Mujeres” y “Ciudad Bendita”.

“Ha habido un exceso de capítulos culminante, queremos ya lo que lla-

Un presidente que desapa-rece por semanas en medio de una intensa batalla contra el cáncer. Sus partidarios pregonan en las calles su apoyo irrestricto. Y en me-dio de todo esto el gobierno anuncia que hay un complot para asesinar al sucesor del mandatario. Esta sucesión de hechos sucedidos en poco más de siete semanas de ausencia, desde que Hugo Chávez viajó a Cuba a tratar-se un cáncer, y que reboza de melodrama y surrealismo, es percibido por guionistas e intelectuales como una telenovela que se alarga y pierde verosimilitud, en un país que ha sido rey en la producción de este género televisivo y cuya trama no habría sido imaginada por el guionista más experimenta-do o atrevido.

man semana final y el capítulo final”, agregó. “Creo que todo el mundo quie-re que el desenlace ocurra, sea cual sea, pero que ocurra”.

Ese clima de incredibilidad e incer-tidumbre se acrecienta con la decisión del Tribunal Supremo que avaló la continuidad del mandato chavista de manera indefinida, con el atribuir a Chávez el nombramiento de su exvi-cepresidente como canciller y a men-sajes contradictorios sobre su estado de salud.

“Es una constante de que al alargar-se demasiado una telenovela, está va perdiendo verosimilitud”, dijo Pa-drón. “Uno de las cosas más graves que están pasando es que los altos personeros del gobierno se están des-pojando de credibilidad ellos mismos. Cuando Maduro decía (el 15 de ene-ro) en la Asamblea Nacional que por orden de Chávez... el nuevo canciller es Elías Jaua, nadie le cree que es real-mente una orden de Chávez porque si Chávez es capaz de dar esa orden, es capaz de hacer una llamada telefónica

y calmar al país”.Los giros melodramáticos de este

guion suceden tras 14 años de una presidencia llena de sorpresas, con-flictos y triunfos y que incluyen una fallido golpe de estado en contra de Chávez en 2002, una breve estancia suya fuera del país como consecuen-cia, y un discurso ante las Naciones Unidas en el que tildó al entonces pre-sidente de Estados Unidos, George W. Bush, de ser “el diablo”.

En estos años, Chávez ha monopoli-zado la atención mediática de los vene-zolanos con un exuberante culto a su personalidad, que polarizó a la socie-dad venezolana entre partidarios a su favor y en contra. Algunos artistas, que creen en el caudillo, han pintado imá-genes de su líder en el centro de Cara-cas mientras que sus opositores espe-culan cuánto más durará su silencio.

En las última semanas ha habido al menos tres versiones distintas sobre la salud del presidente: a finales de di-ciembre pasado, el vicepresidente Ni-colás Maduro anunció que Chávez lo

había llamado por teléfono desde para darle instrucciones y dijo que él ya es-taba caminando y haciendo ejercicios.

Luego, Maduro y el ministro de Co-municación Ernesto Villegas dijeron que el mandatario “ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar” y un proceso postoperatorio “no exento de riesgos”. Y en días recientes, Maduro añadió que “está el presidente Chávez en el mejor momento”, mientras Ville-gas destacó que está “tomando decisio-nes”.

Ante la avalancha de críticas por la negativa dar detalles sobre el estado de salud de Chávez, incluyendo el tipo de cáncer padece y la ubicación de los tumores que le han sido removidos, Villegas replicó recientemente que “no podemos ceder al chantaje de aquellos que confundan el derecho a la infor-mación con el morbo... hay cosas que forman parte de la privacidad del pa-ciente”.

El dramaturgo y ensayista Luis Britto García desestimó las críticas al

Diario LA HORA edición fin de semana

Por JorGE rUEDACARACAS / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP ARiAnA CubiLLOS

Simpatizantes de Hugo Chávez sostienen una imagen de tamaño natural durante la manifestación que se realizó el día en que debió haber sido juramentado para un nuevo período presidencial, pero que no pudo asistir por estar convaleciente en Cuba.

Page 15: Diario La Hora 02-02-2013

Comparan ausencia de Ch ávez a telenovela surreal

Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 15

Diario LA HORA edición fin de semana

Simpatizantes de Hugo Chávez sostienen una imagen de tamaño natural durante la manifestación que se realizó el día en que debió haber sido juramentado para un nuevo período presidencial, pero que no pudo asistir por estar convaleciente en Cuba.

gobierno y afirmó que “hay una gue-rra mediática, signada por un juego de mentiras, basado en especulacio-nes sin fundamento para generar ma-trices de opinión para desestabilizar al país”.

Britto advirtió que los venezolanos “no deben hacerse eco de mensajes sin fundamento, que se dedican a la especulación” y otro de aquellos “que tienen un contacto con el presidente Chávez, que ofrecen informaciones ponderadas, sobrias, que lógicamente tienen que variar debido a lo delicado del tratamiento”.

La supuesta firma del decreto de nombramiento de Jaua como canciller fue ridiculizada por la caricaturista Rayma Suprani, quien publicó en el diario nacional “El Universal” un di-bujo satírico en el que se veía a Maduro dándole una pluma a una marioneta que parodiaba a Chávez, que le exigía a su vicepresidente “¡Dame la pluma que voy a firmar!”.

En ausencia del presidente, la televi-sión estatal ha sido saturada con imá-

genes de un sonriente Chávez y Cara-cas está abarrotada con iconografía del caudillo como sus ojos o sus consignas.

Javier Vidal, dramaturgo y director de teatro, comparó esta situación a un género teatral callejero. “Lo que esta-mos viviendo en la actualidad se pare-ce mucho a una mojiganga, un género menor de calle, carnavalesco, en la que hay muchos elementos de farsa”, dijo a la AP. “Esta mojiganga nace de la tra-gedia que estamos viviendo que es bas-tante grande”.

Lo que ocurre en Venezuela “es una verdadera farsa. Además sabemos que están todos enmascarados los prota-gonistas, que cada vez que salen están diciendo mentiras. Todo es una menti-ra. Si alguien a mí me dice: ‘Te consta’, porque eso esa expresión muy propia de Venezuela, a mí lo que me consta es el silencio, a mí lo que me consta es la ausencia, porque desde hace más de un mes no vemos al presidente, no oímos al presidente”, dijo Vidal.

Otros consideran que las supuestas contradicciones oficialistas sobre la salud de Chávez no son improvisa-das. “Aquí no hay nada improvisado, el gobierno calcula al milímetro cada palabra que emplean: todos esos co-municados están sopesados y medidos. Hasta cierto punto hay mucha cohe-rencia”, dijo el filósofo e investigador de la comunicación, Antonio Pasquali.

“El chavismo está copiando ese me-canismo de deificación del líder. Soy de la opinión de que todo este proce-so de ‘totemización’ de Chávez, vivo o muerto, es planificado y programado con el propósito de crear en la socie-dad un ‘totem’ político supremo con el cual relacionarse por la vía emocional-religiosa. Es un clásico proceso de con-versión de profano a sagrado, tras el cual toda disidencia del tótem es con-siderada una profanación de lo sacro”, agregó el filósofo.

No es la primera vez que el gobierno chavista y sus aliados han inspirado guiones televisivos. En “Cosita Rica”, telenovela escrita por Padrón y produ-cida en 2003, fue creado el personaje Olegario Pérez, una especie de alter ego del mandatario, que logró capturar los gestos y la naturaleza impredecible y folclórica del mandatario.

A la telenovela le siguió una página de web satírica, llamada “El Chigüire Bipolar”, que constantemente se bur-la del caudillo. Hace poco publicó un artículo parodiando al ministro Ville-gas dando un parte de la enfermedad del presidente titulándolo: “Villegas: Chávez se encuentra estable en la situa-ción esa que no les diré cuál es”.

En buena medida, la lucha de la sa-lud de Chávez seguirá siendo un tema nuevo y sensible, y podría seguir inspi-rando obras de teatro, telenovelas y la literatura venezolana.

Carolina Acosta-Alzuru, analista de medios y profesora asociada en la Universidad de Georgia, dijo que la si-tuación le recuerda a su libro de 2007 acerca de la telenovela “Cosita Rica”, titulado “Venezuela is a telenovela” o “Venezuela es una telenovela”.

“Este giro de la trama que estamos viviendo en este momento es, wow, sorprendente, es surrealista”, dijo a la AP. “A veces me gustaría que Gabriel García Márquez fuera joven otra vez y pudiera escribir sobre esto, porque a veces se siente como realismo mágico”.

Imitador se ríe de Chávez pero no del cáncer

Falta aproximadamente una hora para el espectáculo y Gustavo Ríos se trans-forma en el presidente venezolano Hugo Chávez. Una maquilladora da a su piel un tono moreno y le adhiere una verruga de plástico en la parte derecha de la fren-te. La caracterización se completa con grandes orejas de látex y con una peluca negra. Ríos imita a Chávez con preci-sión hilarante y exagerando sus adema-nes característicos. Su voz adquiere un tono triunfal y sus manos se mueven en el aire. La imitación ha tenido un pre-cio en Venezuela, donde el presidente extrovertido y dominante ha cultivado cuidadosamente su imagen de salvador popular de la patria. Ríos fue amenaza-do y robado. Incluso, alguien incendió su automóvil.

Huyó de Venezuela y ahora, su acto se transmite en un programa en español en Estados Unidos. En tanto, el auténtico Chávez convalece en un hospital cuba-no donde se recupera quizás —nadie lo sabe con exactitud— de una serie de complicaciones tras una cirugía que se le practicó en diciembre para combatir el cáncer.

El imitador se viste con el rojo carac-terístico del mandatario y cuenta chistes sobre su estadía en el hospital. En un programa reciente, apareció conectado a una intravenosa pero bailó con la can-ción “Celebration”, de la década de 1980, mientras jugaba con la consola Nintendo Wii.

Lo que no hace es mencionar la palabra “cáncer”. Ríos conoce esa enfermedad pues su propio padre la padece.

“El cáncer es un padecimiento muy duro”, dice, con voz solemne.

Originalmente, Ríos hizo su imitación de Chávez en un programa de radio lla-mado “Con las Pilas Puestas” en Mara-caibo, ciudad de la costa occidental de Venezuela de donde es originaria su fa-milia. Fingió hablar con los presidentes de Cuba, Rusia e Irán, así como con Osa-ma bin Laden, para conquistar el mun-do. En un episodio, planificó secuestrar al presidente estadounidense y torturar-lo con música norteña mexicana.

No todos piensan que es gracioso. Los simpatizantes de Chávez, quien por años ha condenado el capitalismo estadouni-dense y ha impulsado una plataforma socialista, le han dicho imperialista y oligarca. En cuatro ocasiones le robaron el auto. Luego, su vehículo se incendió frente al estudio donde hacía sus progra-mas, al mediodía. Recibió mensajes con amenazas, incluso de muerte.

A la postre, decidió solicitar asilo po-lítico con su esposa y su hijo de 3 años,

FOT OLA HORA: AP SuzeTTe LAbOy

Gustavo Ríos, comediante venezolano en Miami, se prepara para un acto en que parodia al presidente Chávez.

para residir en Miami, donde habita la mayor comunidad venezolana fuera del país sudamericano, en su mayoría anti-chavistas.

“Fue terrible”, dijo. “Dejar a mi familia fue lo peor”.

No tenía contratos ni una forma muy clara de volver a la radio. Así que el co-mediante, quien tiene ahora 40 años, hizo lo que hace la mayoría de los in-migrantes, lavar platos, repartir pizzas y pintar inmuebles. En tanto, Ríos fue grabando sus caracterizaciones —imi-ta a más de 80 personajes famosos_, y entregó el material en los estudios de televisión. Un actor cubano que había trabajado en Venezuela y estaba en la radio en Miami se encontró la graba-ción y concertó una entrevista con el comediante.

“Fue la primera persona a la que escu-ché imitar a Chávez”, dijo el actor Omar Moynelo. “Para mí fue un gran hallaz-go”.

Cada vez más venezolanos llegaban a Miami. Había en la ciudad muchos imi-tadores de Fidel Castro pero ninguno de Chávez.

Hace cuatro años, Ríos obtuvo un em-pleo en MegaTV. Casi en la misma fecha, se diagnosticó a su padre un cáncer de próstata. Ríos esperaba todavía que se le concediera la ciudadanía estadouniden-se y no podía volver a Venezuela para estar con su progenitor.

Mientras su padre pasaba por la qui-mioterapia y las radiaciones, Ríos trata-ba de consolarlo en las llamadas telefó-nicas. Le enviaba dinero y lo hacía reír con algunos fragmentos de sus imita-ciones.

Hace casi dos años, los médicos diag-nosticaron a Chávez la misma enferme-dad. El gobierno venezolano nunca ha confirmado qué tipo de cáncer padece, pero Chávez se ha sometido a repetidas cirugías, quimioterapia y radiaciones. No se le ve el público desde el 11 de di-ciembre.

Al comienzo, Ríos pensó que todo se trataba de un problema temporal o in-cluso de un montaje del gobierno. Creyó que Chávez iría a Cuba y volvería vic-torioso. Pero luego llegó el día en que Chávez debía asumir para un nuevo pe-riodo y permaneció ausente.

Page 16: Diario La Hora 02-02-2013

Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 17

L

Página 16 / Guatemala, 2 de febrero de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Espeluznante historia de un brutal asesinoEl preso tenía las manos y los tobillos esposados, parecía nervioso y a veces estallaba en risitas al confesar sus horrendos crímenes. Israel Keyes no mostró remordimiento alguno al describir en detalle espeluznante cómo secuestró y estranguló a una chi-ca de 18 años, y luego exigió el pago de una recompensa por su libertad, fingiendo que la víctima estaba aún viva. Los fiscales lo interrogaron y quedaron atónitos ante su actitud: parecía entu-siasmado, animado, al relatar la historia. El individuo se mecía tanto en su silla que las esposas dejaron marcas en la madera.

os fiscales le complacieron cuando Keyes les pidió una taza de café, una barra de chocolate y un cigarro. Pero entonces le mostraron las fotografías tomadas por las cámaras de seguridad, le

miraron directamente a los ojos y le manifestaron: Sabemos que secues-traste a Samantha Koenig, te hallarán culpable.

La intención era resolver el caso de una joven desaparecida, y lo lograron. Pero pronto se percataron que se trata-ba de algo más profundo, de un nivel de maldad jamás pensado.

Keyes, tras confesar que asesinó a Koenig, usó un mapa de Google para señalar el lugar preciso en un lago en que arrojó sus restos mutilados tras lo cual se fue a pescar. Pero la cosa no quedó allí. Hablaba de ser “dos perso-nas distintas al mismo tiempo” duran-te 14 años. Hablaba de relatos que nun-ca había compartido y parecía hablar en plural, usando frases como escalo-friantes como “toma mucho tiempo estrangular a alguien”.

Kevin Feldis y Frank Russo eran los fiscales ese día y, acompañados de de-tectives del FBI y de la policía de An-chorage, llegaron a un consenso: Israel Keyes había matado a varias personas.

En un total de 40 horas de entrevistas durante ocho meses, Keyes hizo refe-rencia a crímenes múltiples; las autori-dades creen que hubo quizás una doce-na. Viajó desde Vermont hasta Alaska al acecho de sus víctimas. Confesó haber ocultado “paquetes asesinos” en varias localidades para facilitar sus crí-menes. Tales paquetes — con pistolas, esposas y otros materiales para desha-cerse de restos humanos — fueron ha-llados en Alaska y Nueva York.

Al mismo tiempo, aunque parez-ca increíble, Keyes era un ciudadano común — un padre que vivía con su novia e hijo, un hábil reparador que le hacía arreglos a sus vecinos.

Keyes admitió haber matado a cuatro personas en el estado de Washington, haber arrojado otro muerto en Nueva York y dijo que violó a una adolescente

en Oregón. Para financiar tantos via-jes, dijo, robó bancos, y las autoridades confirmaron tales asaltos en Nueva York y Texas. Narró que incendió una casa en Texas y que contempló compla-cido las llamas.

Aunque a veces daba detalles, otras veces era ambiguo. Sólo en una oca-sión aparte de Koenig dio el nombre completo de sus víctimas: el de un ma-trimonio en Vermont.

Israel Keyes quería controlarlo todo: sus crímenes, sus confesiones y, al fi-nal, su muerte.

En diciembre, se cortó la muñeca iz-quierda y se ahorcó con una sábana en su celda en la cárcel. Dejó una carta de dos páginas, y muchas incógnitas.

Las autoridades ahora buscan res-puestas, pero ello no es nada fácil: es-tán convencidos de que Keyes, a sus 34 años, era un asesino múltiple; muchas de sus confesiones han sido confirma-das. Pero los detalles siguen envueltos en penumbra, la estela de crímenes abarca desde Estados Unidos hasta Ca-nadá y México, y la única persona que conocía la verdad está muerta. Agen-tes del FBI a lo largo y ancho del país, junto con otros miembros de fuerzas del orden, están tratando de resolver el misterio, creando una cronología del nefasto sendero que siguió el asesino.

Pero reconocen también que Israel Ke-yes se llevó sus secretos a la tumba, y que posiblemente nunca serán resueltos.

___

Las autoridades no están seguras de cuándo comenzó Keyes a cometer sus

crímenes. Pero sí tienen una espeluz-nante imagen de la última víctima co-nocida.

Las imágenes captadas por una cá-mara de seguridad muestran el co-mienzo del secuestro de Koenig. Se le ve a Keyes como una figura grisácea, un hombre encapuchado y enmascara-do afuera del Common Grounds, una modesta cafetería detrás de unas mon-tañas de nieve que apenas se ve, al otro lado de una amplia carretera.

Era el primero de febrero del 2012, como las 8 de la noche, el cafetín cerra-ba. Koenig le entrega a Keyes una taza de café, pero alza las manos y camina hacia atrás, revelando que se trata de un asalto. Se apagan las luces y Keyes aparece sa-liendo por la ventana de pedidos.

Las autoridades relatan que sus si-guientes pasos fueron:

Keyes mete a Koenig en su automóvil, amordazada y maniatada. La esconde en una choza afuera de su casa, prende música a todo volumen para que nadie la escuche gritar, y regresa a la cafetería para recoger el teléfono celular de ella y sacar cualquier evidencia.

El 2 de febrero, Keyes la viola y la mata estrangulándola. La deja así, vue-la a Houston y sale de paseo en barco, regresando dos semanas después.

Al regresar toma una foto del cuerpo de Koenig junto con un ejemplar del diario para hacer creer que ella sigue viva. Escribe al dorso que exige dine-ro por la libertad de la joven, pidiendo 30.000 dólares que deben ser coloca-dos en una cuenta bancaria de ella. Por mensaje de texto le ordena a la familia

FOTO LA HORA: AP FBI

Foto proporcionada por el FBI en que se observa a Israel Keyes, asesino confeso de una mujer de 18 años.

SHARON COHEN y RACHEL D’ORO

ANCHORAGE / Agencia AP

ir a un parque para recoger la nota. La familia deposita el dinero, recabada de un fondo que crearon para recibir con-tribuciones.

El 29 de febrero, Keyes retira 500 dó-lares de un cajero automático en An-chorage, usando la tarjeta de débito del novio de Koenig. Al día siguiente, saca otros 500 dólares.

El 7 de marzo, en Willcox, Arizona, Keyes saca 400 dólares. Viaja a Lords-burg, Nuevo México y saca otros 80. Dos días más tarde saca 480 en Hum-ble, Texas y la misma cantidad el 11 de marzo en Shepherd, Texas.

Para entonces, las autoridades ha-bían conseguido su imagen gracias a las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos, y veían una ruta trazada por los viajes: Keyes iba por la carre-tera I-10 en un Ford Focus blanco. El 13 de marzo, a casi 5.200 kilómetros de

Anchorage, la policía en Lufkin, Texas, lo detuvo por exceso de velocidad.

Dentro del vehículo hallaron la evi-dencia: billetes enrollados y atados con una banda elástica, un trozo de tela usado como máscara y mapas con las rutas resaltadas. También hallaron la tarjeta de débito robada y el teléfono celular de Samantha Koenig.

Monique Doll, La investigadora del caso en Anchorage y su colega, Jeff Bell, viajaron a Texas para interrogar a Keyes.

Doll le mostró a Keyes la nota que él escribió pidiendo dinero.

“Le comenté que el primer par de ve-ces que la leí me pareció que quien sea que la escribió debe ser un monstruo y mientras más la leía —seguro que la leí como 100 veces — entendí que los monstruos no nacen así, y que esta persona debe contar lo que le pasó”, dijo ella.

Keyes le respondió: “No te puedo ayudar”.

Dos semanas después, detenido en su celda en Alaska, Keyes cambió de opi-nión, enviando un mensaje mediante otro detective: “Díganle que aquí la es-pera el monstruo”.

___

Para Monique Doll, Keyes tenía una personalidad doble, pero sólo exhibía su lado diabólico.

“Lo que sabíamos de él era que era un asesino múltiple, no conocíamos cómo era como padre, como trabajador”, co-menta Doll.

Keyes les había advertido que no hi-cieran caso de relatos distorsionados sobre él.

“No hay nadie que me conozca de verdad, jamás hubo nadie ... Escucha-rán cosas que contradicen lo que yo les digo porque yo soy en realidad dos personas”, dice Keyes en una grabación divulgada por el FBI.

“¿Por cuánto tiempo has sido dos per-sonas?” le pregunta Russo, uno de los fiscales.

Keyes se ríe y responde: “Mucho tiempo, catorce años”.

Las autoridades sospechan que Keyes empezó su ola de asesinatos más de 10 años atrás, tras servir en el ejército tres años en la hoy llamada Base Lewis-Mc-Chord cerca de Tacoma, Washington.

Sean McGuire, quien era compañe-ro de cuarto de Keyes en el ejército, dice que se hicieron amigos al pasar juntos por un duro entrenamiento en Egipto. Pero añade que había un lado oscuro de Keyes que le perturbaba. Cuando Keyes parecía ofendido por algo que había dicho McGuire, ba-jaba la mirada y susurraba “Quiero matarte, McGuire”.

Keyes, el segundo hijo de una larga familia, fue educada en casa, en una cabaña sin electricidad en Colville, Washington, una zona rural escasa-mente poblada. La familia se mudó en los años 90 a Smyrna, Maine, donde trabajaban en la industria del sirope de arce, según un vecino que recuerda a Keyes como un tipo amable y cortés.

Tras ser dado de baja del ejército, Keyes trabajó para la tribu indígena Makah en Washington y se mudó a

Anchorage en el 2007 cuando su novia consiguió trabajo allí. Como carpinte-ro y reparador, era considerado com-petente, honesto y eficiente.

“Nunca sentí nada malo, aterrador ni extraño con él”, comenta Paul Adel-man, un abogado de Anchorage que contrató a Keyes para hacer unos arre-glos domésticos en el 2008.

La novia de Keyes también quedó asombrada al enterarse de su doble vida, dijo un amigo de ella, David Kan-ters. “El engañó a todos”, dijo Kanters a la AP en un correo electrónico. “Eso es de verdad lo más escalofriante, que parecía un tipo totalmente normal”. (Ella no respondió a numerosos pedi-dos para que formulara comentarios.)

Keyes parecía un tipo usual. “No sólo era muy inteligente, sino que se adapta-ba y tenía mucho juicio. Esos aspectos aunados lo hacían sumamente difícil de capturar”, dijo Kanters.

Keyes era también meticuloso y me-tódico, pues viajaba entre estado y estado, alquilaba vehículos y recorría cientos de kilómetros al acecho de sus víctimas, en lugares remotos como par-ques, campos y cementerios. El caso de Koenig fue la excepción, lo hizo en su propia zona.

En uno de los interrogatorios, Keyes habla de su modus operandi:

“Cuando yo era más inteligente, yo dejaba que ellas vinieran a mí”, señaló añadiendo que se dirigía a zonas ais-ladas, cerca de donde vivía. “No hay tanta gente para matar ... pero tam-poco hay tanta gente que puedan ser testigos”.

Keyes se jactaba de que por mucho tiempo nadie lo atrapó. Cuando se le preguntó cuál había sido su motivo, respondió “Todos me preguntan por qué y yo respondo, ¿por qué no?”, dice Bell, de la policía de Anchorage.

“A él le gustaba lo que hacía”, comen-ta el agente del FBI Jolene Goeden. “Hablaba de cómo le entusiasmaba, de cómo le corría la adrenalina”.

Goeden dice que Keyes le suminis-tró información sobre ocho víctimas, a veces más específico, a veces menos. También hizo alusión a otras víctimas pero aseguró que no mató a más de 12 personas. En un caso dijo sólo que el cuerpo fue hallado y que la muerte ha-bía sido declarada accidental y se negó a dar más detalles.

Las autoridades dicen que confirma-ron casi todo lo que Keyes les contó. “Es imposible que todo esto sea inventado”, expresó Feldis, uno de los fiscales.

La policía intentó hacer que Keyes les diera más detalles sobre la identidad de sus víctimas, pero él se negaba siquiera a revelar si eran hombre o mujer.

Con una excepción: poco después de que Keyes confesó el asesinato de Koenig, los fiscales le dijeron que sa-bían que él había matado a otras per-sonas y que sus computadoras estaban siendo registradas. Keyes sabía que en ellas había información sobre otras dos víctimas, y que era hora de aclarar un misterio ocurrido en un pequeño po-blado a 4.800 kilómetros de distancia.

FOTO LA HORA: AP MARk THIessen

La detective Monique Doll, investigadora del caso de Israel Keyes, ofrece una conferencia luego de que el asesino confeso se suicidara.

FOTO LA HORA: AP DePARTAMenTO De POLIcíA De AncHORAge

Samantha Koenig, la barista de 18 años que fue asesinada por Keyes.

“No hay nadie que me conozca de verdad, jamás hubo nadie... Escucharán cosas que contradicen lo

que yo les digo porque yo soy en realidad dos

personas.”Israel Keyes

Asesino en serie confeso

“Le comenté que el pri-mer par de veces que la leí me pareció que quien sea

que la escribió debe ser un monstruo y mientras más la leía —seguro que la leí

como 100 veces — entendí que los monstruos no nacen

así, y que esta persona debe contar lo que le pasó.”

Monique DollInvestigadora del caso

“Él engañó a todos. Eso es de verdad lo más esca-lofriante, que parecía un tipo totalmente normal.

No sólo era muy inteligen-te, sino que se adaptaba

y tenía mucho juicio. Esos aspectos aunados lo ha-

cían sumamente difícil de capturar.”

David Kanters

Diario LA HORA edición fin de semana

Page 17: Diario La Hora 02-02-2013

Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 17

L

Página 16 / Guatemala, 2 de febrero de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Espeluznante historia de un brutal asesinoEl preso tenía las manos y los tobillos esposados, parecía nervioso y a veces estallaba en risitas al confesar sus horrendos crímenes. Israel Keyes no mostró remordimiento alguno al describir en detalle espeluznante cómo secuestró y estranguló a una chi-ca de 18 años, y luego exigió el pago de una recompensa por su libertad, fingiendo que la víctima estaba aún viva. Los fiscales lo interrogaron y quedaron atónitos ante su actitud: parecía entu-siasmado, animado, al relatar la historia. El individuo se mecía tanto en su silla que las esposas dejaron marcas en la madera.

os fiscales le complacieron cuando Keyes les pidió una taza de café, una barra de chocolate y un cigarro. Pero entonces le mostraron las fotografías tomadas por las cámaras de seguridad, le

miraron directamente a los ojos y le manifestaron: Sabemos que secues-traste a Samantha Koenig, te hallarán culpable.

La intención era resolver el caso de una joven desaparecida, y lo lograron. Pero pronto se percataron que se trata-ba de algo más profundo, de un nivel de maldad jamás pensado.

Keyes, tras confesar que asesinó a Koenig, usó un mapa de Google para señalar el lugar preciso en un lago en que arrojó sus restos mutilados tras lo cual se fue a pescar. Pero la cosa no quedó allí. Hablaba de ser “dos perso-nas distintas al mismo tiempo” duran-te 14 años. Hablaba de relatos que nun-ca había compartido y parecía hablar en plural, usando frases como escalo-friantes como “toma mucho tiempo estrangular a alguien”.

Kevin Feldis y Frank Russo eran los fiscales ese día y, acompañados de de-tectives del FBI y de la policía de An-chorage, llegaron a un consenso: Israel Keyes había matado a varias personas.

En un total de 40 horas de entrevistas durante ocho meses, Keyes hizo refe-rencia a crímenes múltiples; las autori-dades creen que hubo quizás una doce-na. Viajó desde Vermont hasta Alaska al acecho de sus víctimas. Confesó haber ocultado “paquetes asesinos” en varias localidades para facilitar sus crí-menes. Tales paquetes — con pistolas, esposas y otros materiales para desha-cerse de restos humanos — fueron ha-llados en Alaska y Nueva York.

Al mismo tiempo, aunque parez-ca increíble, Keyes era un ciudadano común — un padre que vivía con su novia e hijo, un hábil reparador que le hacía arreglos a sus vecinos.

Keyes admitió haber matado a cuatro personas en el estado de Washington, haber arrojado otro muerto en Nueva York y dijo que violó a una adolescente

en Oregón. Para financiar tantos via-jes, dijo, robó bancos, y las autoridades confirmaron tales asaltos en Nueva York y Texas. Narró que incendió una casa en Texas y que contempló compla-cido las llamas.

Aunque a veces daba detalles, otras veces era ambiguo. Sólo en una oca-sión aparte de Koenig dio el nombre completo de sus víctimas: el de un ma-trimonio en Vermont.

Israel Keyes quería controlarlo todo: sus crímenes, sus confesiones y, al fi-nal, su muerte.

En diciembre, se cortó la muñeca iz-quierda y se ahorcó con una sábana en su celda en la cárcel. Dejó una carta de dos páginas, y muchas incógnitas.

Las autoridades ahora buscan res-puestas, pero ello no es nada fácil: es-tán convencidos de que Keyes, a sus 34 años, era un asesino múltiple; muchas de sus confesiones han sido confirma-das. Pero los detalles siguen envueltos en penumbra, la estela de crímenes abarca desde Estados Unidos hasta Ca-nadá y México, y la única persona que conocía la verdad está muerta. Agen-tes del FBI a lo largo y ancho del país, junto con otros miembros de fuerzas del orden, están tratando de resolver el misterio, creando una cronología del nefasto sendero que siguió el asesino.

Pero reconocen también que Israel Ke-yes se llevó sus secretos a la tumba, y que posiblemente nunca serán resueltos.

___

Las autoridades no están seguras de cuándo comenzó Keyes a cometer sus

crímenes. Pero sí tienen una espeluz-nante imagen de la última víctima co-nocida.

Las imágenes captadas por una cá-mara de seguridad muestran el co-mienzo del secuestro de Koenig. Se le ve a Keyes como una figura grisácea, un hombre encapuchado y enmascara-do afuera del Common Grounds, una modesta cafetería detrás de unas mon-tañas de nieve que apenas se ve, al otro lado de una amplia carretera.

Era el primero de febrero del 2012, como las 8 de la noche, el cafetín cerra-ba. Koenig le entrega a Keyes una taza de café, pero alza las manos y camina hacia atrás, revelando que se trata de un asalto. Se apagan las luces y Keyes aparece sa-liendo por la ventana de pedidos.

Las autoridades relatan que sus si-guientes pasos fueron:

Keyes mete a Koenig en su automóvil, amordazada y maniatada. La esconde en una choza afuera de su casa, prende música a todo volumen para que nadie la escuche gritar, y regresa a la cafetería para recoger el teléfono celular de ella y sacar cualquier evidencia.

El 2 de febrero, Keyes la viola y la mata estrangulándola. La deja así, vue-la a Houston y sale de paseo en barco, regresando dos semanas después.

Al regresar toma una foto del cuerpo de Koenig junto con un ejemplar del diario para hacer creer que ella sigue viva. Escribe al dorso que exige dine-ro por la libertad de la joven, pidiendo 30.000 dólares que deben ser coloca-dos en una cuenta bancaria de ella. Por mensaje de texto le ordena a la familia

FOTO LA HORA: AP FBI

Foto proporcionada por el FBI en que se observa a Israel Keyes, asesino confeso de una mujer de 18 años.

SHARON COHEN y RACHEL D’ORO

ANCHORAGE / Agencia AP

ir a un parque para recoger la nota. La familia deposita el dinero, recabada de un fondo que crearon para recibir con-tribuciones.

El 29 de febrero, Keyes retira 500 dó-lares de un cajero automático en An-chorage, usando la tarjeta de débito del novio de Koenig. Al día siguiente, saca otros 500 dólares.

El 7 de marzo, en Willcox, Arizona, Keyes saca 400 dólares. Viaja a Lords-burg, Nuevo México y saca otros 80. Dos días más tarde saca 480 en Hum-ble, Texas y la misma cantidad el 11 de marzo en Shepherd, Texas.

Para entonces, las autoridades ha-bían conseguido su imagen gracias a las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos, y veían una ruta trazada por los viajes: Keyes iba por la carre-tera I-10 en un Ford Focus blanco. El 13 de marzo, a casi 5.200 kilómetros de

Anchorage, la policía en Lufkin, Texas, lo detuvo por exceso de velocidad.

Dentro del vehículo hallaron la evi-dencia: billetes enrollados y atados con una banda elástica, un trozo de tela usado como máscara y mapas con las rutas resaltadas. También hallaron la tarjeta de débito robada y el teléfono celular de Samantha Koenig.

Monique Doll, La investigadora del caso en Anchorage y su colega, Jeff Bell, viajaron a Texas para interrogar a Keyes.

Doll le mostró a Keyes la nota que él escribió pidiendo dinero.

“Le comenté que el primer par de ve-ces que la leí me pareció que quien sea que la escribió debe ser un monstruo y mientras más la leía —seguro que la leí como 100 veces — entendí que los monstruos no nacen así, y que esta persona debe contar lo que le pasó”, dijo ella.

Keyes le respondió: “No te puedo ayudar”.

Dos semanas después, detenido en su celda en Alaska, Keyes cambió de opi-nión, enviando un mensaje mediante otro detective: “Díganle que aquí la es-pera el monstruo”.

___

Para Monique Doll, Keyes tenía una personalidad doble, pero sólo exhibía su lado diabólico.

“Lo que sabíamos de él era que era un asesino múltiple, no conocíamos cómo era como padre, como trabajador”, co-menta Doll.

Keyes les había advertido que no hi-cieran caso de relatos distorsionados sobre él.

“No hay nadie que me conozca de verdad, jamás hubo nadie ... Escucha-rán cosas que contradicen lo que yo les digo porque yo soy en realidad dos personas”, dice Keyes en una grabación divulgada por el FBI.

“¿Por cuánto tiempo has sido dos per-sonas?” le pregunta Russo, uno de los fiscales.

Keyes se ríe y responde: “Mucho tiempo, catorce años”.

Las autoridades sospechan que Keyes empezó su ola de asesinatos más de 10 años atrás, tras servir en el ejército tres años en la hoy llamada Base Lewis-Mc-Chord cerca de Tacoma, Washington.

Sean McGuire, quien era compañe-ro de cuarto de Keyes en el ejército, dice que se hicieron amigos al pasar juntos por un duro entrenamiento en Egipto. Pero añade que había un lado oscuro de Keyes que le perturbaba. Cuando Keyes parecía ofendido por algo que había dicho McGuire, ba-jaba la mirada y susurraba “Quiero matarte, McGuire”.

Keyes, el segundo hijo de una larga familia, fue educada en casa, en una cabaña sin electricidad en Colville, Washington, una zona rural escasa-mente poblada. La familia se mudó en los años 90 a Smyrna, Maine, donde trabajaban en la industria del sirope de arce, según un vecino que recuerda a Keyes como un tipo amable y cortés.

Tras ser dado de baja del ejército, Keyes trabajó para la tribu indígena Makah en Washington y se mudó a

Anchorage en el 2007 cuando su novia consiguió trabajo allí. Como carpinte-ro y reparador, era considerado com-petente, honesto y eficiente.

“Nunca sentí nada malo, aterrador ni extraño con él”, comenta Paul Adel-man, un abogado de Anchorage que contrató a Keyes para hacer unos arre-glos domésticos en el 2008.

La novia de Keyes también quedó asombrada al enterarse de su doble vida, dijo un amigo de ella, David Kan-ters. “El engañó a todos”, dijo Kanters a la AP en un correo electrónico. “Eso es de verdad lo más escalofriante, que parecía un tipo totalmente normal”. (Ella no respondió a numerosos pedi-dos para que formulara comentarios.)

Keyes parecía un tipo usual. “No sólo era muy inteligente, sino que se adapta-ba y tenía mucho juicio. Esos aspectos aunados lo hacían sumamente difícil de capturar”, dijo Kanters.

Keyes era también meticuloso y me-tódico, pues viajaba entre estado y estado, alquilaba vehículos y recorría cientos de kilómetros al acecho de sus víctimas, en lugares remotos como par-ques, campos y cementerios. El caso de Koenig fue la excepción, lo hizo en su propia zona.

En uno de los interrogatorios, Keyes habla de su modus operandi:

“Cuando yo era más inteligente, yo dejaba que ellas vinieran a mí”, señaló añadiendo que se dirigía a zonas ais-ladas, cerca de donde vivía. “No hay tanta gente para matar ... pero tam-poco hay tanta gente que puedan ser testigos”.

Keyes se jactaba de que por mucho tiempo nadie lo atrapó. Cuando se le preguntó cuál había sido su motivo, respondió “Todos me preguntan por qué y yo respondo, ¿por qué no?”, dice Bell, de la policía de Anchorage.

“A él le gustaba lo que hacía”, comen-ta el agente del FBI Jolene Goeden. “Hablaba de cómo le entusiasmaba, de cómo le corría la adrenalina”.

Goeden dice que Keyes le suminis-tró información sobre ocho víctimas, a veces más específico, a veces menos. También hizo alusión a otras víctimas pero aseguró que no mató a más de 12 personas. En un caso dijo sólo que el cuerpo fue hallado y que la muerte ha-bía sido declarada accidental y se negó a dar más detalles.

Las autoridades dicen que confirma-ron casi todo lo que Keyes les contó. “Es imposible que todo esto sea inventado”, expresó Feldis, uno de los fiscales.

La policía intentó hacer que Keyes les diera más detalles sobre la identidad de sus víctimas, pero él se negaba siquiera a revelar si eran hombre o mujer.

Con una excepción: poco después de que Keyes confesó el asesinato de Koenig, los fiscales le dijeron que sa-bían que él había matado a otras per-sonas y que sus computadoras estaban siendo registradas. Keyes sabía que en ellas había información sobre otras dos víctimas, y que era hora de aclarar un misterio ocurrido en un pequeño po-blado a 4.800 kilómetros de distancia.

FOTO LA HORA: AP MARk THIessen

La detective Monique Doll, investigadora del caso de Israel Keyes, ofrece una conferencia luego de que el asesino confeso se suicidara.

FOTO LA HORA: AP DePARTAMenTO De POLIcíA De AncHORAge

Samantha Koenig, la barista de 18 años que fue asesinada por Keyes.

“No hay nadie que me conozca de verdad, jamás hubo nadie... Escucharán cosas que contradicen lo

que yo les digo porque yo soy en realidad dos

personas.”Israel Keyes

Asesino en serie confeso

“Le comenté que el pri-mer par de veces que la leí me pareció que quien sea

que la escribió debe ser un monstruo y mientras más la leía —seguro que la leí

como 100 veces — entendí que los monstruos no nacen

así, y que esta persona debe contar lo que le pasó.”

Monique DollInvestigadora del caso

“Él engañó a todos. Eso es de verdad lo más esca-lofriante, que parecía un tipo totalmente normal.

No sólo era muy inteligen-te, sino que se adaptaba

y tenía mucho juicio. Esos aspectos aunados lo ha-

cían sumamente difícil de capturar.”

David Kanters

Diario LA HORA edición fin de semana

Page 18: Diario La Hora 02-02-2013

FOTO LA HORA: AP FeLiPe DAnA

Una mujer sostiene una sábana negra en la protesta por las más de 230 personas muertas en una discoteca de Santa María, Brasil, la semana pasada.

Página 18/Guatemala, 2 de febrero de 2013

Diario LA HORA edición fin de semana

“Esperamos que el sistema de justicia, a través de los res-ponsables en la materia, logre aclarar ante la opinión pública lo que sucedió y que le ofrezca a la gente una explicación.”Eglon do CantoManifestante

Club nocturno de Brasil,una virtual trampa mortal

No había alarmas, extintores ni aspersores y casi ninguna forma de escapar del club nocturno que se convirtió en una trampa mortífera para más de 200 es-tudiantes universitarios brasile-ños. Mientras los investigadores comenzaban a hurgar entre los escombros y las familias llo-raban a sus muertos, abundan las preguntas en esta ciudad del sur de Brasil para tratar de entender, en primer lugar, cómo comenzó el fuego la madruga-da del domingo, y en segun-do, cómo fue que se extendió rápidamente fuera de control, desatando un incendio en el que murieron 231 personas.

Por JULIANA BArBASSASAnTA MARÍA / Agencia AP

¿Por qué había sólo una puerta de salida y entra-da? ¿Cuál era el material inflamable en el techo que permitió que el siniestro se propagara tan rápida-

mente? ¿Por qué se permitió que una banda usara pirotecnia en el interior del club?

La Policía parece inclinarse a con-cluir que la pirotecnia fue la causa del incendio durante una fiesta en el club Kiss, organizada por varios departa-mentos académicos de la Universidad Federal de Santa María.

El inspector policial Antonio Firmi-no, quien forma parte del equipo que investiga el incendio, dijo que al pa-recer el techo del club estaba cubierto con una espuma aislante a base de un material combustible que se incendió con la pirotecnia.

Firmino dijo que se investiga el nú-mero y el estado de las salidas del club, pero que al parecer había una segunda puerta que era “inadecuada”, pues no sólo era pequeña, sino que estaba pro-tegida con barrotes y no se podía abrir.

El desastre, el peor incendio de su tipo en más de una década, tam-bién plantea dudas sobre si Brasil está en condiciones de brindar suficien-te seguridad en instalaciones si-milares durante el Mundial de fútbol del próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016.

Según algunos críticos, muchos ba-res y clubes brasileños presentan las mismas condiciones para otro incen-dio mortal. Dicen que, además de la necesidad de modernizar los a veces obsoletos códigos de seguridad y de garantizar que haya suficientes ins-pectores, la gente debe cambiar de manera de pensar y respetar las regu-laciones de seguridad.

Centenares de personas marcharon pacíficamente frente al club noctur-no la noche del lunes para recordar a las víctimas y exigir justicia. Algunos portaban carteles con lemas como:

“Que se cumpla la justicia de Dios”.“Esperamos que el sistema de justi-

cia, a través de los responsables en la materia, logre aclarar ante la opinión pública lo que sucedió y que le ofrezca a la gente una explicación”, dijo Eglon do Canto, uno de los manifestantes.

La Policía brasileña informó que hay tres detenidos en relación con el in-cendio, mientras que el diario O Glo-bo dijo en su cibersitio que una cuarta persona se entregó a las autoridades. El inspector policial Ranolfo Vieira

Junior dijo que las detenciones son parte de la investigación y que los sospe-chosos podrían p e r m a n e c e r privados de su libertad hasta cinco días.

Vieira se negó a identificar a los detenidos, pero los medios

locales dijeron que eran dos copropie-tarios del club y dos miembros de la banda musical que usó una máquina generadora de chispas dentro de las instalaciones cuando estalló el fuego.

Según los códigos de seguridad esta-tales, los clubes deben tener un extin-tor cada 140 metros cuadrados (1.500 pies cuadrados), así como varias sali-das de emergencia. También hay lími-tes que deben respetarse estrictamente en el número de personas admitidas. Nada de eso parece haber ocurrido en el club nocturno de Santa María.

“Un problema en Brasil es que no hay control de cuántas personas son admitidas en una construcción”, dijo

Joao Daniel Nunes, un ingeniero civil del cercano Porto Alegre. “Nunca se comunican (las reglas) con claridad y nadie controla cuántas personas deben entrar en los clubes nocturnos”, agregó.

Rodrigo Martins, guitarrista del gru-po Gurizada Fandangueira, dijo en una entrevista el lunes a la red Globo TV que las llamas estallaron minutos después de que se utilizó un equipo pi-rotécnico que lanza chispas de colores, alrededor de las 2:30 am.

“Sentí que algo se caía del techo, miré hacia arriba y vi que el fuego se extendía, y grité: ‘¡Mira, se está incen-diando, se está incendiando!’’’, dijo Martins. “Entonces el baterista intentó lanzarle agua, pero parecía como si el fuego se extendiera más. Entonces los guardias de seguridad llegaron con un extintor y trataron de usarlo, pero no funcionó”.

Afirmó que el club estaba atestado con entre 1.200 y 1.300 personas.

“Pensé que iba a morir ahí. No había nada que hacer, el incendio se propa-gaba y la gente de adelante gritaba”, agregó.

De pie junto al escenario cuando comenzó el incendio estaba Rodrigo Rizzi, un estudiante de Enfermería de primer año, quien vio horrorizado toda la tragedia sin poder hacer nada.

“Yo estaba justo ahí, así que aunque estaba lejos de la puerta, por lo menos me di cuenta de que algo andaba mal”, dijo Rizzi. “Otros, que no podían ver el escenario, no tuvieron oportunidad. Nunca se enteraron de lo que pasaba”.

Mientras se dirigía hacia la puerta, el aire se volvió denso y oscuro por el humo, no había luz ni nada que apun-tara a la única salida. Rizzi tuvo que abrirse paso en medio de una multitud

presa del pánico que buscaba la puerta a ciegas.

“Yo estaba a medio camino, podía ver la puerta, pero el aire se puso negro con este humo denso”, dijo. “No podía respirar. La gente comenzó a entrar en pánico y a correr hacia la puerta. Caían, gritaban y se jalaban unos a otros”.

Los testigos dijeron que los guardias de seguridad que no se enteraron de inmediato del fuego evitaron inicial-mente que la gente saliera sin pagar. Los bares brasileños acostumbran que los clientes paguen sus cuentas antes de permitirles salir.

Dentro del club, las barreras metáli-cas utilizadas para organizar las filas de personas que ingresan o salen se convirtieron en trampas y las perso-nas desesperadas quedaron atrapadas a unos metros de la salida. Había pilas de muertos en las rejas, donde las víc-timas murieron asfixiadas o sufrieron fracturas por la muchedumbre que las había aplastado.

Unas 50 víctimas fueron encontradas en los dos baños del lugar, donde el humo que no dejaba ver hizo que cre-yeran que las puertas eran las salidas.

Martins confirmó que el acordeonis-ta del grupo, Danilo Jacques, de 28 años, perdió la vida, en tanto que los otros cinco integrantes de la banda salieron sanos y salvos. Martins dijo creer que Jacques había salido del lu-gar y después había regresado para salvar su acordeón.

El lunes se efectuaron los primeros funerales de los fallecidos, como los de los hermanos Pedro y Mercello Salle. La mayoría de los muertos eran estu-diantes universitarios de entre 18 y 21 años, pero también había menores de edad.

Page 19: Diario La Hora 02-02-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 19

FOTO LA HORA: AP J. ScOTT APPLewHiTe

John Kerry sustituye a Hillary Clinton en la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

John Kerry, nominado a ocupar el cargo de secretario de Estado nor-teamericano, alguna vez decidió retener millones de dólares destina-dos al financiamiento de programas secretos estadounidenses para el desarrollo de la democracia en Cuba. Chuck Hagel, nominado para ser el secretario de Defensa, calificó alguna vez el embargo de Estados Unidos sobre la isla comunista como “absurdo” y anacrónico. Ambos hombres están a punto ahora de ocupar dos de los cargos más im-portantes en el gabinete del presidente Barack Obama, algo que ha llevado a los observadores en ambos lados del Estrecho de Florida a decir que podría haber llegado el momento de un relanzamiento de las relaciones entre ambos enemigos de la Guerra Fría, a pesar de que aún existen obstáculos importantes en el camino.

Por PAUL HAVENLA HABANA / Agencia AP

La audiencia de confirma-ción de Kerry se realizó el jueves pasado y la de Ha-gel probablemente inicie el próximo jueves. Durante el turno de Kerry, fue un día

marcado por trivialidades y elogios de sus colegas de mucho tiempo. El demócrata por Massachusetts, no-minado para el máximo cargo de la diplomacia estadounidense, soslayó dos preguntas sobre Cuba sin propor-cionar ningún indicio de su opinión sobre las relaciones bilaterales.

No obstante, los antecedentes de Ke-rry han mostrado cierta disposición a relajar la dura postura estadouniden-se hacia Cuba.

“Creo que tener un secretario de Estado y un secretario de Defensa

¿Podrán Kerry y Hagel normalizar lazos EE.UU.-Cuba?

que comprendan y estén dispuestos a hablar públicamente de que ese aislamiento es contraproducente es un muy buen inicio”, dijo Tomas Bil-bao, director ejecutivo del apartidista Grupo de Estudio de Cuba, el cual aboga por utilizar la participación para impulsar el cambio democrá-tico. “Soy optimista respecto a esta oportunidad”.

Carlos Alzugaray, un ex embaja-dor cubano ante la Unión Europea y autor de varios estudios sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, dijo que si ambos hombres resultan confirmados, Estados Unidos tendrá unas voces de tan alto nivel a favor de la reconciliación que no se han visto desde el gobierno de Jimmy Carter.

Al mismo tiempo, la composición de los cubanoestadounidenses en Florida está evolucionando, con vo-tantes más jóvenes que están menos

ligados emocionalmente al asunto que sus padres y abuelos.

Las encuestas de salida de las urnas mostraron que 49% de los cubanoes-tadounidenses del estado votaron por Obama, casi el mismo porcentaje de hace cuatro años, un indicio de que el grupo ya no representa el papel de-terminante que tuvo alguna vez en las políticas presidenciales.

La atmósfera también está cambian-do en Cuba.

Alzugaray subrayó que la isla ha tomado muchas medidas que serían normalmente bien vistas por Wash-ington, como liberar a decenas de prisioneros po-líticos, abrir la economía a un capitalismo li-mitado, ser sede de negociaciones de paz de Co-lombia y elimi-nar la mayoría de las restriccio-nes para que sus ciudadanos pue-dan viajar.

“Lo paradójico es que Cuba está cambiando y está cambiando en la dirección que Estados Unidos dice que Cuba debe cambiar, pero no hay medidas de contrapartida”, dijo Alzugaray a The Associated Press en una entre-

vista en su apartamento de La Ha-bana.

El mayor obstáculo al mejoramiento de las relaciones es sin duda el persis-tente encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una sentencia de 15 años por delitos contra el Estado después de ser descubierto instalando redes de internet clandestinas como parte de un programa de desarrollo de la de-mocracia de la Agencia para el Desa-rrollo Internacional de Estados Uni-dos (USAID).

La Habana ha insistido en que Gross, de 63 años, no será liberado hasta que Washington considere liberar a cinco agentes cubanos prisioneros en Esta-dos Unidos. Uno está bajo libertad vi-gilada pero se le ordenó permanecer en el país y los otros cuatro siguen en prisión.

Quienes critican que se busque un acuerdo, entre ellos varios legisla-dores cubanoestadounidenses pro-minentes, dicen que ninguna de las reformas que ha realizado Cuba ha acercado a la isla hacia un Estado democrático después de 54 años de control de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Señalan que aún hay disidentes de-tenidos y acosados, los medios de co-municación cubanos no son libres, las elecciones se restringen a candidatos aprobados y el Parlamento cubano avala dócilmente las decisiones toma-das por los ancianos líderes de la isla.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, una republicana de Florida nacida en La Habana y acérrima crítica de los Castro, dijo a The Associated Press que estaba profundamente preocu-pada sobre ambas nominaciones al gabinete.

“Ellos trabajarían por una política de apaciguamiento. Trabajarían para normalizar las relaciones. Esa es su fi-losofía. Sin embargo, no podrán con-seguirlo”, agregó.

Ros-Lehtinen dijo que espera que el probable reemplazo de Kerry como presidente de la Comisión de Re-laciones Exteriores del Senado, el demócrata cubanoestadouniden-se Bob Menéndez, de Nueva Jersey, bloquea-rá cualquier intento de adoptar una línea más flexible.

Como presidente de la comisión en 2011, Kerry retuvo millo-nes de dólares que habrían servido para financiar algunos de los mismos progra-mas en los que estaba involucrado Gross.

Kerry consideró que estaban mal concebidos y que eran un derroche de dinero.

“Creo que tener un secreta-rio de Estado y un secreta-rio de Defensa que com-prendan y estén dispuestos a hablar públicamente de que ese aislamiento es con-traproducente es un muy buen inicio. Soy optimista respecto a esta oportuni-dad.”Tomas BilbaoDirector ejecutivo del apar-tidista Grupo de Estudio de Cuba

Page 20: Diario La Hora 02-02-2013

Página 20/Guatemala, 2 de febrero de 2013

Por MIKE CorDErLA HAYA / Agencia AP

Holanda tendrá reina de origen argentino

La reina Beatriz anunció esta semana que en breve abdicará en favor de su hijo mayor, en una decisión que entronizará a la argentina Máxima Zorre-guieta como reina de Holanda en su condición de esposa del futuro rey, el príncipe here-dero Guillermo Alejandro. La decisión, esperada desde hace mucho tiempo, pondrá fin al reinado de 33 años de Bea-triz, quien es muy querida por sus súbditos y ha mantenido unida a la sociedad holandesa.

“La responsabilidad por nuestra patria debe estar ahora en las manos de una nueva generación”, dijo Beatriz, una de las mo-narcas más longevas de

Europa, en un sencillo discurso que fue transmitido al país por televisión para anunciar su abdicación en el pa-lacio Huis ten Bosch pocos días antes de que cumpla 75 años.

El príncipe Guillermo Alejandro tendrá que esforzarse para lograr la popularidad de su madre, quien cum-plirá 75 años en unos cuantos días. Será el primer rey de Holanda en más de 100 años desde que Guillermo III falleció en 1890.

La soberana anunció que cederá el trono el 30 de abril. Ese mismo día, Guillermo Alejandro será entroniza-do en una ceremonia en Amsterdam.

“Él y la princesa Máxima están completamente preparados para sus futuras funciones”, dijo Beatriz. “Ser-virán a nuestra nación con dedica-ción, preservando fielmente la cons-titución y trayendo todo su talento a la monarquía”.

Guillermo Alejandro, de 45 años, tiene tres hijas jóvenes, es miembro del Comité Olímpico Internacional, piloto y especialista en administra-ción de recursos hídricos.

Al paso de los años, ha tratado de ganarse el afecto de su país, de 16 mi-llones de habitantes, y su esposa, que tiene una enorme popularidad, le ha ayudado a que sea más aceptado des-de que su entonces novia se enjugó

sos sobre el agua, comparte los siglos de experiencia que lleva su país —abajo del nivel del mar— tratando de permanecer seco, mientras que la fu-tura reina Máxima, nacida en Argen-tina y ex banquera de inversiones, se ha forjado una carrera como experta en microfinanzas.

“Estoy profundamente agradeci-da por la enorme fe que ustedes me han demostrado en los muchos años en que tuve la oportunidad de ser su reina”, añadió la reina Beatriz, cuyo tiempo en el trono ha estado marcado por cambios significativos en la socie-dad holandesa y, más recientemente, por la tragedia personal.

La abdicación de seguro provocará sentimientos emotivos y patrióticos entre los holandeses, quienes ado-ran a Beatriz. En conversaciones cotidianas, muchos de sus súbditos se refieren a ella simplemente como “Bea”.

El primer ministro Mark Rutte, par-tidario de la monarquía, rindió hono-res a la reina en su propio discurso.

“Desde que fue coronada en la déca-da de 1980 ella ha dado toda su alma y

“La responsabilidad por nues-tra patria debe estar ahora en las manos de una nueva

generación. Guillermo Alejan-dro y la princesa Máxima están

completamente preparados para sus futuras funciones.”

BeatrizReina holandesa

una lágrima durante su matrimonio en 2002.

El matrimonio se ha caracterizado por ser muy trabajador. Guillermo Alejandro imparte frecuentes discur-

FOTO LA HORA: AP NATAcHA PisAReNkO

Un hombre lee el Clarín de Argentina, que resalta la noticia de Zorreguieta como la próxima Reina holandesa.

La princesa Máxima es la esposa del príncipe heredero de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, príncipe de Orange.

FOTO LA HORA: iNTeRNeT

todo su corazón a la sociedad holan-desa”, dijo Rutte. Beatriz sucedió a su madre, Juliana, como jefa de Estado.

El momento escogido es ideal: Es poco antes del cumpleaños de la rei-na. Los holandeses, famosos por su pragmatismo, no consideran el tro-no como un cargo vitalicio. Además, Holanda celebrará a fines de año el aniversario 200 de su monarquía.

Existe la noción de que la reina per-maneció tanto tiempo en el trono debido en parte a los cambios en la sociedad holandesa. El país está tra-tando de lidiar con una fuerte inmi-gración, particularmente del norte de Africa, y ha caído un poco su imagen de ser uno de los países más toleran-tes del mundo.

En su discurso de Navidad en el 2010, Beatriz imploró a los holande-ses a que se mantengan unidos, afir-mando que “todos juntos conforma-mos el total que es una sociedad”.

Se estima también que Beatriz esta-ba dejando pasar el tiempo para que su hijo pueda gozar de su paternidad antes de ser rey.

Beatriz ha dicho frecuentemente que los mejores años de su vida fue-ron antes de ser reina en 1980, cuan-do era una joven madre.

La abdicación ocurre en momentos difíciles para Beatriz. Hace un año, el segundo de sus tres hijos, el príncipe Friso, quedó en coma tras sufrir un accidente de esquí en Austria.

Aunque su cargo es en gran medi-da ceremonial, el gobierno anterior la despojó de una de sus pocas facul-tades, la de nombrar a un candidato para formar gobierno tras las eleccio-nes parlamentarias.

En Buenos Aires, el embajador de los Países Bajos en Argentina, Hein de Vries, dijo al canal Todo Noticias que Máxima Zorreguieta es “una persona muy querida en Holanda, la persona más querida en la Casa Real (...); su popularidad es muy alta, con una preparación para cumplir esta función de larga data”.

Al comentar cómo cambiarán sus obligaciones como futura reina de Holanda dijo que “su vida va a cam-biar bastante” y “las obligaciones de cada día serán grandes”.

Guillermo y Máxima contrajeron matrimonio en 2002 en la Iglesia Nueva de Amsterdam.

Page 21: Diario La Hora 02-02-2013

Diario LA HORA edición fin de semana

Guatemala, 2 de febrero de 2013 / Página 21

Los estadios se llenan, los partidos son parejos y los siete equipos alemanes clasificados a las competencias europeas so-brevivieron a la fase de grupos. Lo mire por donde se lo mire, la bundesliga atraviesa por un gran momento, apuntalada por talento joven, formado en el país. La liga está viendo los resultados de un programa instaurado tras el papelón de la Eurocopa del 2000, en la que Alemania fue eliminada en la primera ronda sin haber ganado un partido.

n año después, la Federa-ción de Futbol de Alema-nia obligó a los clubes de la bundesliga a crear aca-demias juveniles con téc-nicos profesionales. Junto con los programas de fut-

bol, se ofreció a los jóvenes oportuni-dades laborales y se fomentó la pre-sencia de técnicos innovadores.

Una década después, los jugado-res surgidos de ese programa son las grandes figuras de sus clubes. Marco Reus y Mario Goetze brillan en el campeón Borussia Dortmund, que ganó su grupo en la Liga de Campeo-nes por delante de Real Madrid, Ajax y Manchester City.

Thomas Muller, pilar del Bayern Munich, surgió de ese programa, mientras que el arquero de Bayern Manuel Neuer es producto de la aca-demia de Schalke. Todos son figuras de la selección alemana.

La federación ha creado sus propias academias en todo el país y está con-siderando la posibilidad de construir un centro nacional de entrenamien-tos. La selección alemana, otrora fa-mosa por su fútbol mecánico y abu-rrido, muestra hoy un estilo osado y entretenido. En la última Eurocopa alineó el equipo más joven del torneo y llegó a las semifinales, donde perdió con Italia.

El renacer del fútbol alemán, no obs-tante, todavía no ha generado títulos. El último trofeo importante que ganó Alemania fue la Eurocopa de 1996 y no saborea un mundial desde 1990. A nivel de clubes, no conquista la Liga de Campeones desde que Bayern la ganó en el 2001.

“Este joven equipo todavía no al-canzó su máximo rendimiento. Es-peramos hacerlo en el mundial del 2014” en Brasil, declaró el técnico de la selección Joachim Loew. “Sería grandioso poder ganar la Copa Mun-dial”.

“Hemos registrado grandes pro-gresos el año pasado. Confiamos en nuestro trabajo. Estamos convenci-dos de nuestros conceptos, de nues-tros métodos y de nuestros objetivos”, agregó Loew.

La aparición de nuevos talentos nacionales compensa la ausencia de grandes figuras internacionales. El

Gran momento en la bundesliga

Por NESHA STArCEVICFRANCFORT / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP FRAnk AugsTein

Mario Goetze, jugador del Borussia Dortmund, es uno de lo jugadores alemanes que ha empezado a ganar protagonismo.

U

FOTO LA HORA: AP dAPd, sebAsTiAn WidmAnn

Thomas Mueller fue el goleador del pasado mundial de Sudáfrica y también el mejor jugador joven de la competición.

francés Franck Ribery y el holandés Arjen Robben son probablemente los jugadores de mayor renombre, pero la bundesliga no atrae tanto talento como las ligas de Inglaterra, España e Italia.

Eso podría cambiar. Mientras que España e Italia atraviesan por serias crisis económicas, Alemania ofrece una estabilidad muy tentadora. Pero los clubes alemanes no parecen muy dispuestos a pagar las sumas estratos-féricas por transferencias y sueldos

que ofrecen en otras naciones, espe-cialmente ahora que dispone de tanto talento nacional.

La Liga de Fútbol Alemana tiene normas que garantizan la solidez económica de los clubes y los ingresos son distribuidos bastante equitativa-mente. Los clubes no pueden estar en manos extranjeras y nadie pude tener más del 49% de las acciones. El resto está en manos de la masa societaria.

Otro elemento que incide en el buen momento del fútbol alemán es la renovada infraestructura que dejó la Copa Mundial del 2006, con estadios modernos que se llenan in-cluso cuando los partidos no son tan atractivos. El hecho de que la con-tienda sea tan pareja y no se pueda dar ningún resultado por seguro ayuda a generar interés.

La asistencia promedio del año pa-sado fue de 45.000 espectadores. Es el promedio más alto de todo el mundo, superado solo por el de la NFL en Es-tados Unidos.

“La formación de jugado-res se ha profesionalizado

en todas las áreas.”Uwe Harttgen

Director del centro de entrenamientos del Werder

Bremen

EN CIFRAS

ESPECTADORES45,000

Asistencia promedio en estadios alemanes

el año pasado

Page 22: Diario La Hora 02-02-2013

soluciÓn anterior

Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 22

CruCigrama

soluciÓn anterior

Palabra oculta: debut

b d o i t ég r l o e it b r i a at c o l u oc y t o o a

d é b i t o

l i g e r o

a b a t i ro c u l t o

t o c a y o

Niv

el d

e d

ific

ult

ad

: fá

cil

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

3 8 6 19 3 5 8

5 77 5 8

4 9 5 61 4 2

6 23 7 2 5

7 5 4 8

tute

La

nd

ia

revoLtijo

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

u a c s a sd b b a a o

f r e a e sl h g o a a

a s s t r o

Pasatiemp s

Page 23: Diario La Hora 02-02-2013

La Hora Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 23tutelandia

Page 24: Diario La Hora 02-02-2013

La Hora FOTORREPORTAJE

Reabre el famoso bar“Sloppy Joe’s” en La Habana

Página 24/Guatemala, 2 de febrero de 2013

Dentro de poco, Rafa podrá revi-vir esos momentos, pues el Sloppy Joe’s reabrirá en el mismo lugar, en el centro histórico de La Habana, lo que le dará a los residentes y turis-tas la oportunidad de apoyarse en la misma barra a la que acudieron famosos como Rock Hudson, Babe Ruth y Ernest Hemingway.

Su apertura forma parte de un ambicioso proyecto de la Oficina del Historiador de La Habana, que desde la década de 1990 ha estado remodelando La Habana cuadra por cuadra, convirtiendo ruinas en edi-ficaciones remozadas frente a calles adoquinadas.

Las gestiones han impulsado la economía cubana estimulando el turismo al atraer a extranjeros fasci-nados por el pasado de la isla, desde los palacios de la era colonial a los lugares de recreación frecuentados por celebridades en la década de 1950.

“Para los habitantes de esta ciudad considero que sea bien interesante y bien importante poder rescatar un lugar con tanta historia y tan reco-nocido mundialmente, que pue-da ser llevado otra vez a su estatus como siempre fue”, dijo Ernesto Iznaga, gerente del nuevo local que será administrado por la empresa estatal de turismo Habaguanex.

Sloppy Joe’s fue fundado en 1918 por el inmigrante gallego José Abeal Otero, quien adquirió el local — por entonces una tienda de víveres — en La Habana Vieja, tras trabajar años como barman en Nuevo Orleáns y Miami. Cuenta la leyenda que el nombre se deriva de lo descuidado del lugar y del apodo de Abeal, Joe.

El padre de Rafa era amigo del bar-man, Fabio Delgado, y solía llevar a su hijo al bar los domingos por la tarde. Durante el día, rememora Rafa, Joe’s era un lugar tranquilo propicio para familias que servía helados y refrescos a los niños y be-bidas más fuertes para los adultos.

Se cocinaban sándwiches detrás de la negra barra de caoba, tan extensa que se decía que era la más larga de Latinoamérica, al alcanzar cerca de 18 metros (59 pies).

De noche, el establecimiento se lle-naba de turistas estadounidenses.

El carácter jovial de Abeal y su co-nocimiento del inglés gracias a sus

Medio siglo después, José Rafa Malem recuerda la brisa suave que soplaba por el arqueado portón del bar, la textura de los taburetes y el etílico olor a brandy que emanaba del aliento de su padre. ¿Y cómo olvidar los rústicos emparedados de carne y salsa de toma-te, típicos de lo que en esa época era uno de los locales más populares de La Habana, apodado “Sloppy Joe’s”? “Cansado estuve de comerlos”, comenta ahora Rafa a sus 59 años y quien es hoy un barman.

Por PETEr orSILA HABANA / Agencia AP

años en Estados Unidos hicieron que su bar se convirtiera en uno de los más populares para los estadouni-denses incluso desde la Ley Seca de Estados Unidos de 1920 a 1933, junto con otros lugares cercanos como El Floridita, donde supuestamente se inventó el daiquirí, y La Bodeguita del Medio, cuna del mojito.

Al igual que cualquier otro lugar de La Habana, Joe’s era un símbolo del atractivo de la isla como sitio de juego para los estadounidenses.

“Ningún residente de La Habana iba a Sloppy Joe’s porque era el lugar de encuentro de los turistas”, escri-bió Graham Greene en su novela “Nuestro hombre en La Habana”.

La clientela era relativamente ele-gante, comparada con los turistas de sandalia y camisetas que deam-bulan por Cuba y otras islas del Ca-

ribe hoy en día. Una postal a color de la época muestra hombres vesti-dos con trajes a rayas y sombreros tipo fedora, acompañados de damas de guantes blancos. Muchos de ellos eran acaudalados y famosos y ansio-sos de diversión.

Frank Sinatra. Ava Gardner. Nat King Cole. La lista de clientes se parece a una revista de famosos de la era dorada de Hollywood. Rafa recuerda sus propios roces con cele-bridades que incluyeron al toletero de los Medias Rojas de Boston Ted Williams y al músico cubano Ben-ny Moré. El temerario actor Errol Flynn, quien se habría peleado en el bar con un fan demasiado apa-sionado, era un cliente tan frecuente que Joe’s nombró una bebida en su honor.

Después, el lugar pasó a ser de otro

“Joe”, José García.Pero el adiós llegó en 1965 cuando

el gobierno comunista de Fidel Cas-tro estaba nacionalizando casi todos los negocios privados, y Joe’s estuvo cerrado casi cinco décadas.

Cuando los trabajos de restaura-ción comenzaron en 2010, los traba-jadores descubrieron que los pisos de madera, podridos por la hume-dad y años de descuido, habían colapsado en el sótano. La barra de madera, por otra parte, se partió en tres piezas.

“En ruinas ha estado”, dijo Iznaga.Iznaga y su gente han pasado dos

años reviviendo el lugar. Para man-tenerse lo más fiel posible a Joe’s original examinaron fotos antiguas y hablaron con gente de entonces, como Rafa, que recuerda cómo era.

Los rústicos emparedados de car-

ne estarán en el menú, naturalmen-te. Iznaga indicó que éstos al parecer surgieron de una receta de la familia Abeal, aunque otros también han asegurado ser los creadores.

En la carta también estará el Errol Flynn, un coctel con hielo, vodka y un brebaje con jugo de tomate acom-pañado con una rama de apio. Entre los pocos cambios que tendrá el nue-vo bar es el aire acondicionado para comodidad de los sudorosos clientes.

En una mañana reciente, en la esquina de las calles de Animas y Zulueta decenas de trabajadores estaban atareados pintando y dan-do los toques finales a la superficie de la barra de madera. El letrero de Sloppy Joe’s que cuelga en la esquina del edificio está envuelto en plástico y listo para ser destapado para el día de la inauguración.

José Rafa Malem, de 59 años, camina dentro de las instalaciones del bar Sloppy Joe’s bar, cuyos trabajos de restauración están en camino. FOTO LA HORA: AP FRANkLiN Reyes

Foto de 1946 del exterior del famoso bar Sloppy Joe’s Bar. FOTO LA HORA: AP Foto de 1959 en que se observa al escritor Ernest Hemingway (I) con

los actors Alec Guinness (C) y Noel Coward en el Sloppy Joe’s.

FOTO LA HORA: AP

Page 25: Diario La Hora 02-02-2013

Autores sacan a la luz mitos sobre la obesidad

Avisos LegalesLa HoraFundado en 1920

G u a t e m a l a , 2 d e f e b r e r o d e 2 0 1 3 / P á g . 2 5

Tener relaciones sexuales quema muchas calorías. Comer ligero o no desayunar es malo. La educación física en la escuela es muy importante en el peso de los niños.

¿Será cierto?Todos son mitos, o por lo menos supo-

siciones que quizás no sean ciertas, dicen investigadores que han revisado los hechos científicos de algunas creencias amplia-mente compartidas sobre la obesidad y no han encontrado mucho de cierto.

El informe de los expertos en la edición de este jueves del New England Journal of Medicine afirma que el dogma y las fala-cias impiden conseguir soluciones reales al

problema del sobrepeso en el país.“Las pruebas son lo que cuenta” y mu-

chas ideas que parecen acertadas, de parte de expertos en salud con buenas intenciones, sencillamente no están fundamentadas, dijo el autor principal del estudio, David Allison, especialis-ta en estadística aplicada a la biología en la Universidad de Alabama en Bir-mingham.

Investigadores independientes afirman que los autores tienen algunos argumen-tos válidos. Pero muchos de los autores del estudio también tienen fuertes vínculos financieros con fabricantes de alimentos, bebidas y productos para perder peso. Este tipo de información ocupa media página en letra pequeña en el estudio.

SALUD

P.B.X.2423-1800

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

Para PuBlicar sus EDicTOs Y

cONVOcaTOrias

[email protected] iNTErNET

hOrariOSe recibirán anuncios dos días

antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs.Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Que la publicación sea legible.

Escrito a máquina o computadora.

Que contenga números legibles.

Procurar hacerle una revisión minuciosa.

Que la firma no toque el texto del documento.

Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lle-ven firmas encima.

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses

locales 7 y 8 en Jalapa.

Teléfonos:2238-3418 2221-0776

Horario:DE 4:30 a.m.A 6:00 p.m.

Con frecuencias o servicios de 30 minutoswww.lahora.com.gt

¡SUSCRÍBASE!

Por MArILYNN MArCHIoNEAgencia AP

2423-18322423-1838

Page 26: Diario La Hora 02-02-2013

Internacional

La Hora

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad presentó el nuevo jet de combate de su país, el cual fun-cionarios afirman que puede evadir radares. Ahmadinejad dijo el sábado en una ceremonia transmiti-da por la televisión estatal que el Qaher-313, o Dominante-313, mostró el deseo de Irán de “capturara cumbres”. El ministro de Defensa Ahmad Vahidi señaló que el Qaher es “totalmente autóctono”, dise-ñado y construido por expertos aeroespaciales iraníes. Fotografías distribuidas por la agencia oficial de noticias IRNA muestran que el Qaher es un jet de un solo asiento, descrito como una aeronave de combate y bombardeo, la cual puede combatir contra otros aviones o contra objetivos en tierra.

IRÁN: AhmAdINejAd pReseNtA Nuevo AvIóN de combAte

Página 26 /Guatemala, 2 de febrero de 2013

biden: ee. uu. deseaconversación con Iránsobre tema “nuclear”

Washington ha indicado en el pasado que está preparado para hablar directamente con Irán, y conversaciones que han involu-crado a todos los cinco miembros permanentes del Consejo de Se-guridad de la Organización de las Naciones Unidas más Alemania han tenido poco progreso. Varias rondas de sanciones internacio-nales han reducido las ventas de petróleo de Irán y sus transaccio-nes financieras.

El mes pasado Irán, en un mo-vimiento desafiante antes de una nueva ronda de conversaciones entre las seis poderosas naciones, anunció planes de incrementar enormemente su ritmo de enri-quecimiento de uranio, el cual puede ser utilizado tanto como combustible de reactor o núcleo fisible de ojivas.

Biden dijo en la conferencia in-ternacional sobre seguridad que “aún hay tiempo, aún hay espa-

WASHINGTON: Piden liderazgo serioEstados Unidos está pre-parado para tener conver-saciones directas con Irán en el impasse sobre sus ambiciones nucleares, pero únicamente si el liderazgo de Teherán “es serio”, dijo el sábado el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MATTHiAs scHRAdeR

Biden dijo en la conferencia internacional sobre seguridad que “aún hay tiempo, aún hay espacio para que tenga éxito la diplomacia apoyada por presión”.

Por GEIr MoULSoN y DAVID rISINGMUNicH / Agencia AP

cio para que tenga éxito la di-plomacia apoyada por presión”. No especificó ningún margen de tiempo.

Insistió en que “la bola está en la cancha del gobierno de Irán” para demostrar que está nego-ciando de buena fe.

Al preguntársele cuando podría Washington tener conversacio-nes directas con Teherán, Biden respondió: “cuando el liderazgo iraní, el líder supremo (ayatolá Alí Jamenei), sea serio”.

Biden señaló que la oferta sigue en pie, “pero debe ser real y tan-gible y debe haber una agenda so-bre la que estén preparados para hablar.

“No estamos preparados para hacerlo simplemente por el ejer-cicio”, dijo Biden a la Conferencia de Seguridad de Munich.

Irán insiste en que no quiere ar-mas nucleares y argumenta que tiene derecho a enriquecer ura-

nio para un programa nuclear civil de producción de electrici-dad, pero persiste la sospecha que su aspiración real son las armas nucleares. La república islámica ocultó gran parte de su programa nuclear hasta que fue revelado desde el exterior hace más de una década. Y, desafiando las exigen-cias del Consejo de Seguridad de la ONU de que detenga el enri-quecimiento de uranio, en lugar de ello, Irán lo ha aumentado.

“Irán no debería esperar más para tomar la buena voluntad que ha manifestado el vicepresidente Biden para sostener negociacio-nes sustanciales sobre su progra-ma nuclear”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Alema-nia Guido Westerwelle, cuyo país ha sido uno de los que han trata-do de resolver el asunto. Agregó que 2013 sería “decisivo” para las esperanzas de una solución di-plomática.

“Desde nuestro punto de vista, anunciar un aumento en el enri-quecimiento de uranio en Irán es la señal equivocada”, señaló Wes-terwelle.

La conferencia —una reunión anual de funcionarios de seguri-dad de alto rango— dio además a Biden una oportunidad de hablar sobre la guerra civil en Siria. El planea tener reuniones separa-das con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov, el enviado internacional para la paz Lakhdar Brahimi, y el principal líder opositor sirio Moaz al-Kha-tib. Rusia es un aliado del presi-dente sirio Bashar Assad desde hace mucho tiempo.

Biden manifestó la convicción de Estados Unidos y muchos otros de que “el presidente Assad —un tirano empeñado en afe-rrarse al poder— ya no es capaz de liderar al pueblo sirio y debe irse”. Agregó que la oposición si-

gue fortaleciéndose.A pesar de diferencias, “todos

podemos estar de acuerdo sobre la condición cada vez más difícil del pueblo sirio y la responsabi-lidad de la comunidad interna-cional para atender ese apuro”, dijo a una audiencia que incluía a Lavrov.

Pero Lavrov respondió que “hay muchas interrogantes so-bre los enfoques de Occidente respecto a esos desarrollos” en la región, y preguntó si apoyar protestas antigubernamentales justifica a terroristas, y preguntó cuándo es “permisible cooperar con regímenes y cuando es legí-timo argumentar a favor de su remoción”.

“Todos estamos interesados en la estabilidad de Medio Oriente y del continente africano” y en que los gobiernos sean democráticos y pacíficos, señaló Lavrov. “Sin estamos de acuerdo en estos ob-jetivos comunes probablemente podríamos estar de acuerdo so-bre algunas reglas transparentes y comunes para que las sigan to-dos los actores”, agregó.

Lavrov sugirió además que la declaración de Biden de que As-sad debe irse era contraprodu-cente.

“El empeño de aquellos que di-cen que la prioridad número uno es la remoción del presidente Assad, yo pienso, es la principal razón de que continúe la tragedia en Siria”.

Page 27: Diario La Hora 02-02-2013

SIRIA: Capturan vecindario estratégico

Rebeldes avanzan en AlepoLos rebeldes sirios avan-zaron hoy en el norte del país donde capturaron un vecindario estratégico cer-ca del aeropuerto de Alepo, que ha sido un importan-te frente de batalla en el conflicto que lleva casi dos años, dijeron activistas.

Las fuerzas leales al pre-sidente Bashar Assad y los rebeldes han estado en un virtual estancamiento en torno de Alepo, el mayor centro urbano y comercial de Siria, y en otras áreas del norte desde el verano. Siete meses después, los rebeldes controlan buena parte de la ciudad y los suburbios, incluso algunas bases del ejército. Pero de todos mo-dos no han podido superar la mayor potencia de fuego del régimen.

La captura del vecindario de Sheik Said al sudeste de

Por BArBArA SUrKBEIRUT / Agencia AP

Hollande examinará reducir número de efectivos en MalíEl presidente fran-cés Francois Hollande aterrizó hoy en la mítica ciudad de Timbuctú, en una escala triunfal seis días después de que paracaidistas franceses liberaran este lugar del dominio de extremistas vinculados con Al-Qaeda.

VISITA: Presidente francés visita Timbuctú

Los franceses lanzaron hace tres semanas su opera-ción militar para expulsar a los extremistas y desde entonces recuperaron las tres principales ciudades norteñas que estuvieron en control de los rebeldes du-rante 10 meses.

Hollande dijo ayer que durante su visita a la ex co-lonia francesa examinará la reducción del número de los efectivos terrestres franceses para dar paso a las fuerzas africanas enca-bezadas por Malí. Afirmó que su visita tiene como propósito alentar a “los africanos a que se nos su-men lo más rápido posible y en decir que necesitamos esta fuerza internacional”.

Hollande, al que acom-pañaban hoy los ministros franceses del exterior y de defensa, se dirigió primero a la mezquita Djingareyber en Timbuctú.

Personalidades locales de turbante recibieron al

FOTO LA HORA: AP PHOTO/JEROmE DELAy

La visita tiene como propósito alentar a “los africanos a que se nos sumen lo más rápido posible”.

FOTO LA HORA: AP

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los rebeldes capturaron el área.

Alepo representa un golpe significativo para las fuer-zas del régimen debido a que el área incluye una carretera importante que vincula la ciudad con el ae-ropuerto. El ejército había usado esa vía para abaste-cer a sus fuerzas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Huma-nos, con sede en Gran Bre-taña, dijo que los rebeldes capturaron el área el sába-do después de varios días de intensos combates. Los rebeldes han controlado enclaves en las afueras de las principales ciudades, incluso cerca de Damasco, para ser bombardeados y desalojados poco después por la aviación y la artille-ría.

Los partidarios occiden-

mandatario francés en la mezquita, construida entre 1325 y 1326. Al paso de Ho-llande, la multitud grita-ba “¡Viva la Francia! ¡Viva Francois Hollande!”.

“Si pudiera pedir un de-seo, sería que el ejército francés se quedara en el Sahara; que construya una base aquí”, dijo Mustafa Ben Essayati, una de las personas que acudieron a recibir a la delegación fran-cesa.

“En verdad me da miedo que si se marchan (los efec-tivos franceses), los comba-

tientes de la Yihad regresa-rán. Si Francia no hubiera intervenido en Konna, ya no estaríamos hablando de Malí”, agregó.

Soldados con perros adiestrados para detec-tar explosivos y al menos nueve vehículos blindados para el transporte de sol-dados patrullaban el exte-rior cubierto de arena de una biblioteca que atesora manuscritos antiguos. Los islamistas incendiaron la semana pasada una sección de la biblioteca antes de huir de la ciudad durante

el avance de los efectivos franceses.

El presidente recibió la bienvenida de numerosas personas que sostenían banderas francesas.

Las mujeres lucieron ro-pas vistosas y lo mejor que tenían de joyería después de que fueron obligadas el último año a utilizar ve-los. Todas estas actividades eran consideradas “haram” o prohibidas de acuerdo a una estricta interpretación que hicieron del Islam los extremistas que habían ocupado la ciudad.

tales de la oposición, inclu-so Estados Unidos, se han mostrado reacios a sumi-nistrar armas más moder-nas a los rebeldes debido a la creciente influencia de un grupo afiliado con al-Qaida entre las fuerzas de la oposición. La prominen-te presencia de los islamis-tas en la oposición siria ha suscitado temores de que musulmanes radicales tra-ten de copar la rebelión que comenzó con protestas pa-cíficas contra el régimen de Assad, cuya familia ha go-bernado Siria durante más de 40 años.

En Alemania, el vicepre-sidente estadounidense Joe Biden dijo que “la oposición sigue fortaleciéndose”.

En un discurso a una con-ferencia anual de seguridad

La Hora Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 27internacional

Por rUKMINI CALLIMACHITImBUCTÚ / Agencia AP

en Munich, Biden reiteró la posición de Estados Unidos y muchas otras naciones de que “el presidente As-sad, un tirano aferrado al poder, no es más capaz de conducir al pueblo sirio y debe irse”.

Page 28: Diario La Hora 02-02-2013

INTERNACIONALLa HoraPágina 28/Guatemala, 2 de febrero de 2013

Atacante suicida estuvo preso en Turquía por “terrorismo”

El agresor, identificado como el extremista Ecevit Sanli, de 40 años, perdió la vida y mató a un guardia de seguridad, en lo que las autoridades estadounidenses describieron como un atentado terrorista. Sanli estaba armado con TNT y además hizo estallar una granada de mano, según las autoridades.

La bandera estadounidense on-deaba el sábado a media asta en la embajada estadounidense y fue reforzada la seguridad que desde antes ya era estricta en el lugar.

La Policía acordonó una calle frente a un puesto de seguridad donde la explosión arrancó una puerta y dejó la calle cubierta de escombros. Diversos vehículos policiales fueron destacados en calles alrededor del inmueble.

Se desconocen los motivos del ataque de Sanli. El atacante había sido integrante del proscrito Par-tido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo o DHKP-C, que se ha atribuido asesina-tos y ataques explosivos desde la década de 1970, pero que se había mantenido relativamente inactivo en los últimos años. En comparación con Al-Qaeda, el DHKP-C no es considerado una

PIRATAS

Twitter fueblanco decyberataque

Twitter confirmó el viernes que se convirtió en la víctima más recien-te de un número muy publicitado de ataques cibernéticos a compa-ñías de medios de comunicación, diciendo que los piratas pudieron haber conseguido acceso a infor-mación de 250 mil de sus más de 200 millones de usuarios activos.

El gigante de los medios sociales dijo en un mensaje de blog que a inicios de esta semana detectó in-tentos de conseguir acceso a sus datos de usuarios. Detuvo un ata-que momentos después de ser de-tectado.

Pero descubrió que los atacantes pueden haber robado nombres de usuarios, direcciones de correo electrónico y contraseñas encrip-tadas pertenecientes a 250 mil usuarios. Twitter reseteó las con-traseñas hurtadas y envió correos electrónicos de advertencia a los usuarios afectados.

El ataque en línea ocurrió inme-diatamente después de ataques ci-bernéticos a sistemas de cómputo de compañías estadounidenses tecnológicas y de medios de comu-nicación, incluidos The New York Times y The Wall Street Journal. Ambos periódicos reportaron esta semana que sus sistemas compu-tarizados habían sido infiltrados por piratas cibernéticos con base en China, probablemente para monitorear cobertura informativa que el gobierno chino considera importante.

China ha sido acusada de armar durante varios años una campaña amplia y agresiva de espionaje ci-bernético, tratando de robar infor-mación clasificada y secretos cor-porativos, así como para intimidar a críticos. La AP no pudo contac-tar el sábado al Ministerio de Re-laciones Exteriores de China para conocer su comentario, pero el gobierno chino ha dicho que esas acusaciones no tienen fundamento y que China misma es víctima de ataques cibernéticos.

“La ley china prohíbe la piratería cibernética y cualquier otra acción que dañe la seguridad en internet”, dijo recientemente el Ministerio de Defensa de China. “Las fuerzas militares chinas nunca han apoya-do ninguna actividad de piratería cibernética”, agregó.

SAN FRANCISCO Agencia AP

ATENTADO: Identificado como Ecevit Sanli

El atacante suicida que hizo estallar una bomba contra la embajada estadouniden-se en Turquía había pasa-do cinco años en prisión acusado de terrorismo pero fue puesto en libertad des-pués de que le diagnosti-caran un desorden cerebral relacionado con una huelga de hambre, dijeron el sába-do las autoridades.

POR SUZAN FRASERANKARA / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP PHOTO/BuRHAN OzBiLici

La bandera estadounidense ondeaba el sábado a media asta en la embajada estadouni-dense y fue reforzada la seguridad.

Benedicto XVI. Piratas pudieron haber conse-guido acceso a información.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/ALessANdRA TARANTiNO

FOTO LA HORA: AP PHOTO/MARciO JOse sANcHez, FiLe

RELEVO

Papa nombra altos cargos en BoliviaEl papa Benedicto XVI nom-

bró en Bolivia un nuevo vicario apostólico en Pando, un obispo en Corocoro y un arzobispo me-tropolitano en El Alto, informó el sábado la oficina de prensa de la Santa Sede.

El sacerdote Eugenio Coter, del clero de Bergamo, Italia, fue nombrado como nuevo vicario apostólico de Pando, actualmente director espiritual del seminario mayor San Luis de Cochabam-ba, a quien asignó la sede titular

episcopal de Tibiuca.Coter sustituyó a monseñor

Luis Morgan Caset, a quien el Pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de los 75 años, de acuerdo al código de derecho canónico.

El nuevo vicario nació el 11 de julio de 1957 en Gazzaniga, diócesis de Bergamo. Realizó los estudios de filosofía y teo-logía en el seminario de esa ciudad italiana. Fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1981.

Por su parte, el sacerdote Per-cy Lorenzo Galván Flores, del clero de la arquidiócesis de

Sucre, quien era párroco de la parroquia San José y delegado episcopal para las escuelas de la misma arquidiócesis, fue nom-brado como nuevo obispo de Corocoro.

Galván Flores nació en Tomás Frías, Potosí, el 10 de agosto de 1965. Estudió filosofía y teolo-gía en el seminario nacional San José de Cochabamba (1985-1991). Fue ordenado sacerdote en la catedral de Sucre el 18 de julio de 1991. Obtuvo el título en teología bíblica en la Ponti-ficia Universidad Gregoriana (2001).

CIUDAD DEL VATICANOAgencia AP

fuerte amenaza terrorista.Las autoridades dijeron que

Sanil fue arrestado en 1997 por presunta participación en ata-ques contra sedes policiales y una casa militar de huéspedes en Estambul y fue encarcelado por el cargo de pertenecer a ese grupo.

Durante su permanencia en prisión, en espera de juicio, Sanil participó en una huelga de

hambre de gran escala en la que murieron decenas de presos, de acuerdo con una declaración de la oficina del gobernador de Ankara.

Los manifestantes se opusie-ron a un sistema de máxima se-guridad en el que los presos eran mantenidos en celdas pequeñas y no en secciones amplias.

Sanli fue dejado en libertad en 2002 después de que le diagnos-

ticaran síndrome de Wernicke-Korsakoff, una enfermedad del cerebro relacionada con la des-nutrición; esta afecta la vista, la coordinación muscular y la memoria, y puede causar aluci-naciones.

Sanli huyó de Turquía luego de que lo excarcelaran y era busca-do por las autoridades turcas, según un comunicado. Fue sen-tenciado en ausencia en 2002.

Page 29: Diario La Hora 02-02-2013

La Hora Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 29

David Souto y Ricardo Rodríguez vencieron el viernes en sencillos para ayudar a Venezuela a tomar ventaja de 2-0 sobre Guatemala en la serie que disputan de primera ronda del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis.Rodríguez, 381 en el escalafón mundial, superó a Christopher Díaz-Figueroa (513) por 6-3, 7-5, 3-6, 6-1 en dos horas y 48 minutos.En el primer partido de sencillos, Souto, 330 del mundo, doblegó a Sebastien Vidal (1.568) en sets consecutivos por 6-2, 6-1, 7-6 (7).La ventaja significa que la serie de cinco partidos podría definirse hoy en el en-frentamiento de dobles, donde los venezolanos Piero Luisi (1.056) y Luis David Martínez (1.285) chocan con Díaz-Figueroa y Vidal.No se espera que la dupla de Guatemala experimente algún cambio, pese a la necesidad urgente de buscar el triunfo, puesto que los visitantes encaran la serie con apenas tres jugadores ante la imposibilidad que tuvieron para comple-tar la cuarteta. El domingo el orden de los sencillos será inverso. “Hoy en todo momento me he sentido con condiciones de ganar y se ha logrado la meta de llegar el sábado con dos puntos.

DAVISJohn Isner y Sam Querrey ganaron sus respectivos partidos ayer para dar a Estados Unidos una ventaja de 2-0 sobre Brasil en la primera ronda de Copa Davis.Isner venció a Thiago Alves en sets consecutivos 6-3, 7-6 (4), 6-3 dos horas después de que Querrey derrotó 6-3, 6-4, 6-4 a Thomaz Bellucci. Estados Unidos se encuentra a un triunfo de avanzar a segunda ronda. Bob y Mike Bryan, el equipo de dobles masculino número uno del ranking mundial, enfrentarán hoy a la dupla brasileña conformada por Marcelo Melo y Bruno Soares, seguidos por duelos sencillos en orden inverso el domingo.

Deportes

Es el Super Bowl de las reapa-riciones, de primicias y acon-tecimientos postreros. Y si San Francisco gana, éste será también el partido que coronará al mejor equipo en la historia reciente.

De ganar el domingo a los Ra-vens de Baltimore, los 49ers suma-rán seis campeonatos e igualarán los títulos de Pittsburgh en la era del Super Bowl. A diferencia de los Steelers, los 49ers nunca han per-dido uno.

Aunque también es cierto que no han ganado uno en 18 años.

“Existe una tradición con los 49ers de San Francisco, pero creo que estos chicos están allanándose el camino”, estimó el receptor Jerry Rice, tres veces campeón y ya en el Salón de la Fama. “Están jugando con mucho pundonor”.

O como dijo la propietaria Deni-se DeBartolo York: “Hemos cerra-do el círculo y la dinastía prevale-cerá”.

Nueva Orleáns ha cerrado el cír-culo también. Luego de ser asolada por el huracán Katrina en agosto de 2005, de perder por éxodo a una cuarta parte de su población, de ser abandonada por los Saints durante toda una temporada, la ciudad no podía llegar a imaginar que sería la sede de otro Super Bowl. Pero mientras se recuperaba y se volvía a levantar, concibió organizar lo que el propietario de los Patriots, Robert Kraft, llama “el supremo acontecimiento deportivo”.

La NFL coincidió en que era momento del regreso. Y aunque el comisionado Roger Goodell es menospreciado en Nueva Orleáns por aporrear a los Saints con sus-pensiones y multas por el escán-dalo de las recompensas, el ánimo apreciado esta semana en el Barrio Francés y en la zona del estadio ha sido de apoyo e incluso edificante.

“También para nosotros es for-midable estar de vuelta aquí en Nueva Orleáns”, dijo Goodell al bromear sobre muñecos de vudú con su imagen. “Nuestro 10mo Super Bowl aquí, el primero desde Katrina, y es evidente que esta ciu-dad se vuelve más grande y mejor que nunca antes”.

Destaca la historia de los herma-nos entrenadores —John de Balti-more y Jim de San Francisco_, los primeros hermanos que se encaran al frente de equipos en un Super Bowl.

Y Ray Lewis, el máximo line-

Super Bowl: Gran encuentro causa expectativas

Laureados 49ers contra los meritorios Ravens

Es el Super Bowl de las reapariciones, de primicias y acontecimientos postreros. FOTO LA HORA: AP PHOTO/PATRick SemAnSky

La temporada que culmina con el próximo Super Bowl pasó por recompensas, árbitros sustitutos y hasta el regreso del gran partido a Nueva Orleáns, con un quarterback de reemplazo, una rivalidad fraternal y el magnífico retiro de uno de los mejores jugadores de la NFL, opacado por los misteriosos poderes curativos del aerosol de asta de venado.

Por BArrY WILNErnUeVA ORLeÁnS / Agencia AP

TENIS: VENEzuELa Toma VENTaja 2-0 aNTE GuaTEmaLa

backer de su generación, vivirá lo que ha calificado como su última aventura. Esta semana, su fiesta de despedida fue opacada durante dos días, cuando Lewis debió soslayar una información de que trató de conseguir productos inusitados como el aerosol de cornamenta de venado para agilizar su recupera-ción del brazo lesionado que lo ale-jó de 10 partidos.

“Hay tantas tramas para este par-tido que lo vuelve más importante que sólo un Super Bowl”, dijo el director general de los 49ers, Jed York.

Al igual que la trama de los Har-baugh, sobre los hijos de un eterno entrenador que tomaron caminos diferentes caminos para llegar a la cúspide de la NFL.

John, 15 meses mayor, no jugó en la NFL. Ha labrado su carrera a un costado del terreno. Es el único

entrenador en jefe que ha ganado partidos de postemporada en sus cinco primeras campañas. Su quar-terback, Joe Flacco, tiene la misma distinción, de cara a su primer Su-per Bowl.

Jim Harbaugh fue una selección de la primera ronda del draft, y jugó como quarterback en cuatro equipos, durante 14 temporadas como profesional, antes de dedi-carse a entrenador. Su éxito fue inmediato con San Diego —los Toreros en la liga colegial Pioneer, no los Chargers en la NFL_. Luego dirigió a Stanford antes de que los 49ers ganaran una guerra de ofer-tas y se hicieran de sus servicios en 2011.

De cara al duelo de esta sema-na, han abundado las muestras de afecto y alegría entre los hermanos, aunque ello podría cambiar el do-mingo.

“Probablemente esto es un poco más difícil en lo emocional”, dijo John Harbaugh, acerca del enfren-tamiento con su hermano. “Es un poco más difícil simplemente por el hecho de que yo no creo que piense en esto cuando enfrento a alguien más. En otros partidos, lo más importante es la estrategia. Aquí hay algún elemento de rela-ción personal que puede ser más fuerte que cuando diriges contra alguien más”.

“Les podré dar una mejor res-puesta después del partido. Nunca había pasado por esto antes. Todo es nuevo”.

Y desde luego, destaca el duelo de dos quarterbacks debutantes en el gran partido, Flacco y Colin Kae-pernick.

Flacco tiene sin embargo cre-denciales que lo avalan. Posee el récord de victorias de visita en

postemporada, con seis. Pero antes de esta campaña, cuando superó a Peyton Manning y a Tom Brady, no había podido llevar a los Ravens al Super Bowl. Tiene ocho pases de anotación y ninguno interceptado en la postemporada, y ostenta un currículum que podría redituarle grandes ingresos muy pronto. Su contrato expira después de este partido, y aunque se considera des-de ahora que seguirá en Baltimore (13-6), podría devengar unos 14,6 millones de dólares la próxima temporada.

“Creo que, cuando hablas de quarterbacks triunfadores en los playoffs, todos ellos tienen victorias en el Super Bowl”, dijo Flacco. “Así que esto es lo único que importa y lo que tratamos de conseguir”.

Eso mismo buscan los 49ers (13-4-1), que adoptaron a media temporada la llamada ofensiva de pistola para aprovechar mejor la versatilidad y el dinamismo que Kaepernick, que volvió imparable el ataque. Quizás San Francisco no hubiera llegado tan lejos si el titu-lar original Alex Smith no hubiera sufrido una conmoción cerebral el 11 de noviembre, a la mitad de su mejor temporada.

Kapernick se hizo cargo y el ata-que despegó.

Una vez que Smith se recuperó de sus lesiones, había dejado de ser el titular. Jim Harbaugh apostó su destino al quarterback de segun-do año, quien aportó su talento al puesto.

Decisiones complicadas como ésa terminan por considerarse una tontería o una genialidad. Esta funcionó de maravilla, y Kaeper-nick está a un triunfo de unirse a Joe Montana y a Steve Young como campeón del Super Bowl con los 49ers.

“Era difícil ver que este equipo jugaba bien y no poder contribuir”, dijo Kaepernick, quien antes de su ascenso era más conocido por su gran variedad de tatuajes que por su potente brazo y su velocidad digna de una pista olímpica. “Lo que me permitió seguir fue el he-cho de saber que podía tener una oportunidad. Cuando llegó, nece-sitaba aprovecharla”.

Los 49ers esperan aprovechar también la oportunidad en el Su-perdome, el mismo inmueble don-de sus leyendas de antaño brillaron para apabullar a Denver por 55-10 en 1990, la peor paliza que ha de-parado el superdomingo.

Los Steelers son reconocidos como la potencia en la era del Super Bowl, que tiene casi medio siglo.

Page 30: Diario La Hora 02-02-2013

La HoraPágina 30/Guatemala, 2 de febrero de 2013 Deportes

Trabajando por separado, John y Jim Harbaugh condujeron a sus respectivos equipos al Super Bowl. Mañana estarán en lados opuestos de la cancha, John como entrenador de los Ravens de Baltimore y Jim de los 49ers de San Francisco.

Hermanos Harbaugh no descartan trabajar juntos

NFL: Se enfrentarán en el Super Bowl

Por DAVID GINSBUrGNUEVA ORLEANS / Agencia AP

Imagine lo que podrían hacer si trabajaran juntos.

En su rueda de prensa conjun-ta el viernes, alguien les preguntó a los hermanos si contemplarían la posibilidad de trabajar juntos si alguno perdiera su cargo actual.

“Sin duda alguna”, respondió John. “Hemos hablado sobre eso. Simplemente nunca se presentó el momento adecuado. Me en-cantaría trabajar para Jim. Sería lo mejor del mundo”.

Jim agregó: “Definitivamente, trabajaría para él”.

La tradición del Super Bowl estipula que los entrenadores se reúnen con la prensa por separa-do dos días antes del Super Bowl. Esa costumbre fue alterada el viernes, porque, después de todo, nunca antes dos hermanos entre-nadores se han enfrentado en un Super Bowl.

Vestido con un traje oscuro, camisa blanca, corbata a rayas y zapatos formales, John se sentó

FOPTO LA HORA: AP PHOTO/CHARLiE RiEdEL

JohN (D) y Jim harbaugh (i) se verán las caras en el Super Bowl.

NFL trabaja por undeporte más seguro

GOODELL

Por HoWArD FENDrICHNUEVA ORLEANS / Agencia AP

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, desea compar-tir la culpa.

“La seguridad”, dijo en su conferencia de prensa anual previa al Super Bowl, “es res-ponsabilidad de todos”.

No es de extrañar, dado que miles de exjugadores están de-mandando a la liga por la ma-nera en que maneja las conmo-ciones cerebrales, que los temas de la salud de los jugadores y la mejoría de su seguridad ha-yan acaparado la sesión de 45 minutos de Goodell el viernes. Y varias veces, el comisionado pareció tratar de dejar en claro que los jugadores u otras perso-nas son culpables de algunos de los problemas del deporte —y necesitan resolverlos.

“Yo le haré frente. Me haré responsable. Es parte de mi responsabilidad. Yo haré todo”, dijo Goodell. “Pero los jugado-res tienen que hacerlo. Los en-trenadores tienen que hacerlo. Nuestros árbitros tienen que hacerlo. Nuestros profesionales de la salud tienen que hacerlo”.

Las lesiones por golpes a la ca-beza o rodillas, señaló Goodell, pueden ser resultado de técni-cas de tacleo inadecuadas usa-das por jugadores y enseñadas por entrenadores. El sindicato de jugadores de la NFL debe permitir que la próxima tem-porada se empiecen a realizar controles para detectar el uso de hormona de crecimiento hu-mano, algo que Goodell espera

que suceda. La liga y el sindicato de jugadores llevan 18 meses en un impasse sobre el tema

Agregó que los precios de los boletos para el Super Bowl han aumentado debido en parte a que los aficionados los revenden muy por encima del precio normal.

Indicó que la liga tiene que con-vertir al fútbol americano en un deporte más seguro eliminando los golpes a la cabeza y rodillas y suspendiendo a los jugadores que incurran en golpes ilegales.

Goodell también señaló el vier-nes que quiere una “nueva gene-ración” de la denominada Regla Rooney porque “no tuvimos los resultados que deseábamos” cuando ninguno de los 15 puestos de entrenadores y gerentes gene-rales que se abrieron en semanas recientes fue otorgado a candida-tos de minorías raciales.

Además, prometió ser “incan-sable” en su lucha contra los pro-gramas de incentivos para que jugadores lesionen a oponentes.

A Goodell se le preguntó qué es lo que más lamenta sobre el caso de los supuestos pagos a jugado-res de los Saints de Nueva Or-leáns por lesionar a rivales —un tema particularmente delicado en la ciudad sede del Super Bowl.

“Lo que más lamento es que no todos reconocemos que es una responsabilidad colectiva sacar eso (el pago) del juego, hacer el juego más seguro. Claramente, el equipo, la NFL, el cuerpo de en-trenadores, ejecutivos y jugadores, todos compartimos esa responsa-bilidad. Eso es lo que lamento, que no fui capaz de dejar ese punto más en claro ante el sindicato”.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/GERALd HERbERT, FiLE

roger gooDeLL, comisionado de la NFL.

en una silla alta detrás de un cas-co de los Ravens. Jim —vestido con una gorra de los 49ers, una sudadera, pantalones kaki y za-patillas deportivas— se acomodó en una silla idéntica detrás de un casco de San Francisco.

John señaló que se trata de un momento “emocionante”, y recitó los nombres de los familiares que estaban presentes, incluyendo sus padres. Luego posaron para fotos en la tarima con su abuelo Joe Se-pidi.

Jack Harbaugh, el padre de ambos, fue un exitoso entrenador de fútbol americano universita-rio. Sus hijos siguieron sus pasos, pero por sendas distintas. Hubo una ocasión, sin embargo, cuan-do casi se juntan.

“Casi lo logramos en Stanford en una ocasión”, relató John. “Se-ría un honor tenerlo en el grupo. Es un gran entrenador. Siempre tratan de conseguir a buenos en-trenadores, y no hay nadie mejor que Jim Harbaugh, y lo digo en se-rio. No hay un mejor entrenador en la NFL que este tipo aquí”.

A lo que Jim agregó, “bueno, Jack Harbaugh”.

La tradición familiar podría continuar. El hijo de Jim, Jay, tra-baja como pasante con John en los Ravens.

“Es mucho mejor de lo que anticipamos, y yo sabía que sería fabuloso en lo que hace”, indicó John.

Queda claro que los hermanos se divierten con la situación, bro-meando y a veces comportándose como un dúo de comedia.

Alguien les preguntó que enu-meraran las cosas que tienen en común y sus diferencias filosófi-cas.

“Tendría problemas para de-letrear filosóficas ahora mismo”, señaló Jim.

Aunque Jack Harbaugh recibe gran crédito por la formación de sus hijos como entrenadores, los hermanos revelaron que su ma-dre, Jackie, tuvo mucho que ver en su maduración como perso-nas.

“No hay nadie en la familia que tenga más espíritu competi-tivo que mi madre. Ella compite como loca. Siempre ha creído en nosotros, y creo que eso fue lo más importante para mí”, dijo Jim.

Page 31: Diario La Hora 02-02-2013

Guatemala, 2 de febrero de 2013/Página 31La HoraDeportes

Raptors aplastaron a Clippersdurante el debut de Rudy Gay

BALONCESTO: Maravilló al anotar 20 puntos

Gay maravilló al público que atestó el graderío al ano-tar 20 puntos en su debut con los Raptors de Toronto, que apabullaron el viernes 98-73 a los diezmados Clippers de Los Ángeles.

“La forma en que jugamos tuvo un enorme efecto en su fluidez”, dijo Griffin. “No es que se les reste mérito, realizaron un buen trabajo, pero nuestra defensa fue terrible”, agregó.

Los Clippers estuvieron muy mal a la ofensiva también, esta-bleciendo su marca más baja de la temporada en puntos y efecti-vidad en tiros de campo (34,7). Su marca más baja previa en unidades fue de 76 en Brooklyn el 23 de noviembre, y en efecti-vidad en tiros de campo era de 36,6, el 19 de enero en casa en una victoria sobre Washington.

“No ejecutamos muy bien, no tiramos muy bien”, dijo el entrenador en jefe Vinny Del Negro. “Tuvimos problemas en muchas áreas”, añadió.

Amir Johnson sumó 19 uni-dades e igualó su récord perso-nal con 16 rebotes, por los Rap-tors. DeMar DeRozan anotó otras 19 unidades, para que To-ronto diera la bienvenida a Gay con un triunfo, dos días des-pués de adquirirlo, procedente de los Grizzlies de Memphis, en un canje que involucró a tres clubes, incluido Detroit.

“Se sintió grandioso ser aceptado como lo fui hoy”, dijo Gay, quien recibió una ovación de pie antes de ingresar a la cancha por primera vez. “Sen-cillamente lo hace a uno querer jugar con ahínco”.

John Lucas totalizó 17 pun-tos y Aaron Gray agregó siete, además de 12 rebotes, por To-ronto, que propinó a los Clip-pers su cuarta derrota consecu-tiva en la ciudad canadiense.

Los Ángeles han perdido cinco de sus últimos ocho par-tidos en total.

Griffin registró 17 puntos y nueve rebotes por los Clip-pers, quienes no contaron con el base Chris Paul (con contu-sión en la rótula) por sexto jue-go consecutivo. El alero de Los Ángeles Matt Barnes cumplió una suspensión de un juego por golpear el miércoles a Greg Stiemsma, de Minnesota.

Las ausencias obligaron a los

Por IAN HArrISoNTORONTO / Agencia AP

Según lo vio Blake Griffin, un esfuerzo negligente de los Clippers de Los Ánge-les simplemente facilitó las cosas a Rudy Gay y a los encendidos Raptors.

FOTO LA HORA: AP PHOTO/THe CANAdiAN PRess, NATHAN deNeTTe

Rudy GAy.

Mickelson sequeda cercade romper récord de gira

GOLF

Phil Mickelson registró un birdie en el hoyo nueve un día demasiado tarde y se perdió la oportunidad de romper el récord de puntuación para 36 hoyos de la gira de PGA al terminar con un doble bogey tras caer al agua.

Mickelson dio seguimiento a su primera jornada de 60 golpes con 65 el viernes en Phoenix para sumar 125, 17 bajo par, un golpe sobre la marca de la gira para las primeras dos rondas de un tor-neo implantada por Pat Pérez en el Bob Hope Classic de 2009 e igualada por David Toms en el Colonial de 2011.

“Desafortunadamente, cometí un doble en el último hoyo y no terminé como hubiera querido”, dijo Mickelson. “Pero creo que es un buen ejemplo de lo que pue-de suceder en este campo. Uno puede realizar muchos birdies y eagles, recorrer mucho terreno, pero hay mucha agua y proble-mas que si son pasados por alto uno puede fácilmente terminar en bogeys y dobles”.

Mickelson empató el récord del torneo de Phoenix que fue impuesto por Mark Calcavec-chia en 2001, pero la historia se le escurrió entre las manos por segundo día consecutivo en el úl-timo hoyo.

Un día después de desapro-vechar una oportunidad de re-gistrar 59 cuando su putt de 25 pies en el hoyo nueve recorrió el extremo derecho, giró 180 grados y quedó fuera, Mickelson acertó un tiro de cuatro pies y un putt de bajada.

El doble bogey lo colocó a cua-tro golpes sobre Bill Haas y cinco sobre Keegan Bradley y Brandt Snedeker. Haas terminó con tar-jeta de 64 golpes, Bradley de 63 y Snedeker de 66.

SCoTTSDALEAgencia AP

Eric Bledsoe 10 por Los Ángeles, que han perdido cinco de sus úl-timos ocho juegos.

En Minneapolis, el español Pau Gasol registró 22 puntos y 12 rebotes en su regreso al equipo titular y Kobe Bryant casi consi-guió un triple doble en el triunfo de los Lakers de Los Ángeles por 111-100 sobre los Timberwolves de Minnesota.

Bryant anotó 17 unidades, ganó 10 rebotes y registró ocho asistencias, mientras que Steve Nash agregó 17 puntos y siete asistencias por los Lakers, quie-nes jugaron sin Dwight Howard debido a dolor en el hombro de-recho. El equipo ha ganado cua-tro de sus últimos cinco juegos y vencieron a los Wolves por 20ma ocasión consecutiva, la racha ac-tiva más larga en la NBA.

En otros resultados de la jor-nada: Indiana venció a Miami por 102-89; Boston a Orlando por 97-84; Nueva York a Milwaukee por 96- 86; Brooklyn a Chicago por 93- 89.

Filadelfia 89, Sacramento 80; Detroit 117, Cleveland 99; Mem-phis 85, Washington 76; Denver 113, Nueva Orleáns 98; Utah 86, Portland 77; y Dallas superó a Phoenix por 109-99.

FOTO LA HORA: AP

PhiL MiCkELSON.

Gasol reGresó con éxito

LAkERS

El español Pau Gasol registró 22 puntos y 12 rebotes en su regreso al equipo titular y Kobe Bryant casi consiguió un triple doble en el triunfo el viernes de los Lakers de Los Ángeles por 111-100 sobre los Timberwolves de Minnesota.

Bryant anotó 17 unidades, ganó 10 rebotes y registró ocho asis-tencias, mientras que Steve Nash agregó 17 puntos y siete asisten-cias por los Lakers, quienes juga-ron sin Dwight Howard debido a dolor en el hombro derecho. El equipo ha ganado cuatro de sus últimos cinco juegos y vencieron a los Wolves por 20ma ocasión consecutiva, la racha activa más larga en la NBA.

Alexey Shved encestó 18 puntos y el español Ricky Rubio tuvo nueve unidades y siete asis-tencias por los Timberwolves, quienes perdieron su sexto juego seguido. Perdían por 29

puntos en el segundo cuarto, pero se acercaron a cuatro en el último período.

El puertorriqueño José Juan Barea anotó 14 puntos en 23:08 minutos. Acertó seis de 10 tiros de campo y falló un tiro libre; re-gistró un rebote y tres asistencias.

Clippers a utilizar una alineación de nueva apariencia, pero el ma-labarismo no funcionó.

“Nada funcionó muy bien esta noche”, comentó Del Negro.

“Creo que ninguna de las rota-ciones o nada fue muy eficiente”, agregó.

Jamal Crawford anotó 14 pun-tos, Caron Butler registró 12 y

Page 32: Diario La Hora 02-02-2013

Página 32/Guatemala, 2 de febrero de 2013 - LA HORA