40
www.nuevodia.com.ve domingo Coro - Punto Fijo, 3 de enero de 2010 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 6 Nº 2213 Bs. 2.000 (Bs. F. 2,0) Embarazadas cuentan con la Misión Niño Jesús La Misión Niño Jesús ha beneficia- do a más de 10 mil niños y niñas meno- res de un año y unas 9 mil mujeres em- barazas, quienes han recibido atención y orientación adecuada para hacer más humano su momento de parto dentro del sistema público nacional de salud. Esta misión nació en diciembre como parte de las políticas de Estado impulsadas para la inclusión, huma- nización y orientación de las mujeres embarazadas y del niño al momento de nacer. Asimismo, el programa Niño Jesús cuenta con la red hospitalaria del sis- tema nacional de salud y con los mó- dulos y centros de atención de Barrio Adentro. El presidente de la República Bo- livariana de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a las mujeres embarazadas a registrarse de manera inmediata en la Misión Niño Jesús en el centro de sa- lud más cercano. Dos niñas y un niño L a llegada del año nuevo trajo la bendición del nacimiento de dos corianas y un paraguanero, quienes dieron a sus padres la alegría de ser su principal regalo de este año que empieza. Para algunas parejas los recién nacidos son su tercer o cuarto retoño, pero todos son los primeros hijos del 2010 en tierras falconianas. Dos tiernas niñas fueron las primeras en nacer en el año 2010 en el hospital general de Coro. Cuando estaban sonando las doce campana- das vio luz Juliany Guadalupe, un minuto después de las doce llegó al mundo la encantadora Alexandra Guadalupe. El primer paraguanero es de Las Piedras. Su nombre es Luis Mario Higuarán García, quien sorprendió a sus progenitores a las 4:55 de la mañana del 1 de enero. Fotos/ Luis Ramírez y José V. Rojas Los Navegantes del Magallanes dieron continuidad a su yugo sobre los Leones de Caracas al vencerlos ano- che a domicilio y dejar abierta hoy la posibilidad de igualar la punta. Por su parte, Bravos de Margarita logró su pri- mera victoria del round robin y volvió a arrimarse a la candela, en jornada del béisbol profesional donde mandaron los visitantes. Resultados de anoche Magallanes 3 Caracas 1 Margarita 7 Zulia 6

Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

Citation preview

Page 1: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

www.nuevodia.com.vedomingo

Coro - Punto Fijo, 3 de enero de 2010 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 6 Nº 2213 Bs. 2.000 (Bs. F. 2,0)

Embarazadas cuentan con la Misión Niño Jesús

La Misión Niño Jesús ha beneficia-do a más de 10 mil niños y niñas meno-res de un año y unas 9 mil mujeres em-barazas, quienes han recibido atención y orientación adecuada para hacer más humano su momento de parto dentro

del sistema público nacional de salud. Esta misión nació en diciembre

como parte de las políticas de Estado impulsadas para la inclusión, huma-nización y orientación de las mujeres embarazadas y del niño al momento de

nacer. Asimismo, el programa Niño Jesús

cuenta con la red hospitalaria del sis-tema nacional de salud y con los mó-dulos y centros de atención de Barrio Adentro.

El presidente de la República Bo-livariana de Venezuela, Hugo Chávez, invitó a las mujeres embarazadas a registrarse de manera inmediata en la Misión Niño Jesús en el centro de sa-lud más cercano.

Dos niñas y un niño La llegada del año nuevo trajo la bendición del nacimiento de dos corianas y un paraguanero, quienes dieron a sus padres la alegría de ser su principal regalo de este año que empieza.

Para algunas parejas los recién nacidos son su tercer o cuarto retoño, pero todos son los primeros hijos del 2010 en tierras falconianas.

Dos tiernas niñas fueron las primeras en nacer en el año 2010 en el hospital general de Coro. Cuando estaban sonando las doce campana-das vio luz Juliany Guadalupe, un minuto después de las doce llegó al mundo la encantadora Alexandra Guadalupe.

El primer paraguanero es de Las Piedras. Su nombre es Luis Mario Higuarán García, quien sorprendió a sus progenitores a las 4:55 de la mañana del 1 de enero.

Foto

s/ L

uis

Ram

írez

y J

osé

V. R

ojas

Los Navegantes del Magallanes dieron continuidad a su yugo sobre los Leones de Caracas al vencerlos ano-che a domicilio y dejar abierta hoy la posibilidad de igualar la punta. Por su parte, Bravos de Margarita logró su pri-mera victoria del round robin y volvió a arrimarse a la candela, en jornada del béisbol profesional donde mandaron los visitantes.

Resultados de anoche

Magallanes 3 Caracas 1

Margarita 7 Zulia 6

Page 2: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

2 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Especial

En el hospital de Coro

Ciro ZuletaFotos/ Luis Ramírez

Dos niñas favoreci-das por la ternura y su inocente belleza fueron las primeras en nacer en el año 2010 en la Sala de Parto del hospital ge-neral de Coro.

Juliany Guadalupe alcanzó la vida a las 12:00 de la madrugada del viernes 1 de enero, allí dio su primer llan-to como símbolo de una nueva vida que lle-

ga para convivir en el convulsionado mundo terrenal, quien además por su condición de venezolana pasa a con-formar con hidalguía la estadística poblacional del país.

Juliany, quien pesó 3 kilos 500 gramos, tuvo la gran virtud de ser el primer bebé que nació en el año 2010 en el nosocomio regional. Su madre Wilanny Marrufo y su padre Julio Adrian-za, ambos nacidos y re-

sidenciados en Coro, se encuentran orgullosos y emocionados por alcan-zar el cuarto hijo en su unión matrimonial.

Mientras que a las 12 de la noche con un minuto del 1 de enero del 2010, también vino al mundo la encantado-ra Alexandra Guadalu-pe, una bebita que pesó 3 kilos 450 gramos. Al momento de la entrevis-ta la infanta se encontra-ba acurrucada en el seno de su madre Mercedes,

quien con un profundo sentimiento maternal le amamantaba.

El padre de Alexan-dra, Armando Javier Fernández, junto a Mer-cedes del Carmen Mo-rillo, juraron proteger como a nadie a su niña, quien es la unigénita de esa consolidada alianza.

El grupo de la iglesia evangélica Sión integra-do por María Ollarves,

Norka Naveda, Daisy Piña, Nelson Davalillo e Iris Villegas, cumplien-do con el hermoso pro-grama social Responde hoy, entregó una canas-tilla a la primera niña en nacer en el hospital de Coro en el año 2010.

Juliany Guadalupe con su madre Wilanny fue la primera chiquilla en nacer en el año 2010 en el hospital de Coro

Luis Mario Higuarán pesó 3, 240 kilogramos

Yaneth ChacónFotos/ José Vicente Rojas

Sin anunciarse y con unos 25 días de anticipación llegó Luis Mario Higuarán García, quien al nacer el 1 de enero a las 4:55 de la mañana se con-virtió en el primer paraguane-ro de 2010.

La celebración de año nuevo vino acompañada con el corre-corre del parto para los García Semeco, pues Marian Carolina ingresó al

hospital Calles Sierra aproxi-madamente a las 4:00 de la mañana del 1 de enero, unos 55 minutos después nació su tercer hijo.

El bebé, aunque prematu-ro, pesó 3 kilos 240 gramos y midió 49 centímetros. Por sus condiciones fue llevado in-mediatamente a incubadora, pero ya se recupera satisfac-toriamente.

El papá del primer para-guanero de 2010 es Luis Al-berto Higuarán y sus herma-

nitos son Aníbal Hernández de 8 años y Moisés Bello de 4 años.

Marian Carolina manifes-tó sentirse contenta con la lle-gada de su tercer hijo, a quien espera llevarse muy pronto a su casa en Las Piedras.

Faltó la canastillaNo faltó quien atajara al

equipo reporteril de Nuevo Día mientras cubríamos la llegada del primer paragua-nero de 2010 para comentar

sobre los regalos que años anteriores hacían entes gu-bernamentales e instituciones privadas para recibir a los pri-meros niños del año.

“Nadie le ha traído una ca-nastilla o un regalito al bebé”, era el comentario común; “hasta esa tradición se ha per-dido”, comentaron otros.

Ojalá antes de que sea dado de alta Luis Mario reci-ba su buen regalo por ser el primer paraguanero que na-ció en el 2010.

Marian Carolina y Luis Mario ante el lente de José Vicente Rojas

Mientras que Alexandra Guadalupe fue la segun-da niña que nació el 1 de enero en el nosocomio Alfredo Van Grieken

El grupo de la iglesia evangélica Sión entregó una canastilla a la primera niña en nacer en el 2010

Page 3: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

3Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 RegiónEn el paseo Monseñor Iturriza

Laura MorilloFotos/ Luis Ramírez

Turistas y artesanos que laboran en los alrede-dores del paseo Monseñor

Iturriza, mejor conocido como monumento a la madre, manifestaron que en la zona es necesario la apertura permanente de los baños públicos que se encuentran en el lugar.

Los trabajadores ase-guraron que éstos abren por muy pocas horas, mientras que los días fe-riados y fines de semana se mantienen cerrados.

Asimismo, realizaron un llamado a las personas para que cuiden el parque, ya que varios de los ador-

nos navideños que fueron colocados en el paseo fue-ron dañados.

En este sentido, Eddy Salinas, artesano, destacó que los baños algunas ve-ces abren pero en horario de oficina, mientras que anteriormente cobraban 1,00 bolívar y estaba todo

el día abierto con todos los servicios limpios.

Indicó que luego de asignar Fundaregión una persona para el manteni-miento del mismo se la pasa cerrado, por lo que acotó: “Esperamos que Inparques sea quien se en-cargue de administrar los baños porque preferimos

pagar una colaboración, pero que estén abiertos”.

Por otro lado, indicó que desde el primer día que colocaron los adornos fueron dañados, ya que muchas veces los padres no están pendientes de sus hijos y éstos sin querer los dañan.

Omega Atuesta (artesano)“Los adornos los colo-caron el 5 de diciembre y el 15 ya estaban da-ñados porque las per-sonas (la mayoría de Coro), vienen y no cui-dan las cosas. Por otro lado, los baños abren por pocas horas y la persona responsable de hacerlo no tiene horario fijo, además los fines de semana y días feriados permanecen cerrados”

Eddy Salinas

Maite Rodríguez (Caracas) “Hace falta que abran los baños públicos que se encuentran en el par-que y que coloquen se-ñalización en la vía”

Génesis Higuera (Caracas) “Es la primera vez que visito Coro y todo está excelente, pero lo que hace falta es que los baños públicos estén abiertos, ya que en toda la zona del parque no hay”

Diana Figueroa (Caracas)“Hacen falta vendedo-res de artesanías que identifiquen la ciudad de Coro, personas que guíen a los turistas y ba-ños públicos, pero que estén abiertos”

Artesanos comentaron que los adornos fueron da-ñados a los pocos días de haber sido colocados

Algunos de los adornos que se encuentran en el monumento a la madre están dañados

Page 4: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

4 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Publicidad

Page 5: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

4 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Publicidad 5Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 Resumen informativo

RESUMEN INFORMATIVO

Prensa ConceCarirubana.- El concejal Kile Bal-dayo, presidente del Concejo Municipal de Carirubana informó que esta institución le-gislativa obtuvo un año productivo, en cuanto a las discusiones y apro-baciones de ordenanzas que regirán las norma-tivas urbanas, así como también en aproba-ciones presupuestarias para el municipio Cari-rubana.

De 11 ordenanzas, fueron aprobadas 3 en-tre las que se encuentran la Reforma Parcial de Impuestos sobre Acti-vidades Económicas de Industrias, Comercios, Servicios o de Índole Similar; la ordenanza sobre Normas, Dere-chos Protección a las personas con Discapaci-dad y la Ordenanza del Cuerpo de Policía Mu-nicipal Bolivariana de Carirubana.

Quedan pendientes 8 ordenanzas que serán aprobadas el primer se-mestre del 2010, y que necesitarán de tiempo exclusivo porque en el

mes de septiembre serán las elecciones parlamen-tarias. Entre las ordenan-zas que están posterga-das para su aprobación y ejecútese están: la de la regulación de la eco-nomía Informal en el municipio, la regulación del uso de bolsas plásti-cas, la reforma de libro de interior y debate, la regulación de propagan-

da y publicidad, la de la Contraloría Municipal, Inmuebles Urbanos, la de Convivencia Ciu-dadana y la Ordenanza sobre Juegos y Apuestas en al municipio Cariru-bana.

Kile Baldayo enfati-zó que fue un gran logro la aprobación de la Or-denanza sobre Normas, Derechos y Protección para las personas con discapacidad, en donde hay que hacerle un reco-nocimiento a la conce-jala Haydee Irausquin, coordinadora e impul-sora del reglamento. En el 2010 se velará por la aplicación este regla-mento legal que permi-tirá tomar en considera-ción a este sector de la población que merecen especial atención, más aun en el proceso revo-lucionario bolivariano, que refleja un modelo de inclusión y partici-pación para todos los venezolanos.

Otra ordenanza que reviste importancia para el municipio, según ex-plicó Kile Baldayo, es la de la reforma parcial de la ordenanza de Im-puestos sobre Activi-

dades Económicas de Industrias, Comercios, Servicios o de Índole Similar coordinada por el concejal Jairo Morles donde se modificó el artículo 3, que incluyó un parágrafo sexto que determina como cen-tros de actividades y en consecuencia como establecimientos per-manentes las unidades automotoras que reali-zan actividades econó-micas de distribución de productos de consumo masivo como alimen-tos, bebidas, licores, cigarrillos entre otras, ejercidas por personas jurídicas o naturales que no tengan oficinas o su-cursales dentro de la ju-risdicción del municipio Carirubana. También se modificó la alícuota o porcentaje a pagar por los contribuyentes que realicen la distribución de licores, previstas en el código 2.7.9 del Cla-sificador de Actividades de la ordenanza a un 3% anual.

Por otra parte la apro-bación de la ordenanza propuesta por el alcalde Alcides Goitia para la creación del Cuerpo de

Policía Municipal Bo-livariana de Carirubana causó un impacto positi-vo entre la población ca-rirubanense porque esta normativa entre otras cosas, permite adecuar la estructura organizati-va, funcional y operati-va de todas las policías municipales a la dispo-sición de la ley Ut Supra con el objetivo funda-mental de fortalecer el trabajo entre la policía y la comunidad, lo cual permitirá un servicio esencialmente preventi-vo, apegado a los dere-chos humanos y traba-jando en conjunto con la población carirubanense y la demás instituciones locales.

También señaló Kile Baldayo que el Concejo Municipal de Cariru-bana desde el lunes 23 Noviembre hasta el 2 de Diciembre, sometió a discusión la Ordenanza del Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos del Municipio Cariru-bana para el Ejercicio Económico Financiero 2010. En estas reunio-nes diarias se estudiaron y discutieron minucio-samente los recursos

disponibles a fin de dar-les efectividad y concor-dancia en las asignacio-nes de cada organismo gubernamental munici-pal.

El 12 de noviembre en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Carirubana el alcalde Alcides Goitia anunció que el monto para el gasto del año 2010 tiene un total de 148.866.853, 84 Bs., cuya distribu-ción fue en un 14,16% para transferencias y donaciones; el 22,55% para gastos de personal; el 51,42% para inver-siones y obras de interés social y el 11,87% en materia de funciona-miento. En función de esta asignación se rea-lizó un cronograma de actividades con cada di-rección o coordinación adscrita a la alcaldía y el gobierno municipal para darle operatividad a las asignaciones del presupuesto en función de trabajar por el bien-estar social y proseguir obras de interés social del municipio que el próximo año arribará a 40 años de vida muni-cipal.

ConceCarirubana:

Un año fructífero año 2009

El Concejo Municipal tuvo un año fructífero en cuanto a las legislaciones que le compete en función del bienestar social del municipio Carirubana (Foto Orlando Yores)

Page 6: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

6 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

Johanna García Fotos/ Heberto león

El día del Comerciante nace por iniciativa de los vendedores de Coro y Punto Fijo en la década de los años cuarenta. Con el transcurrir de los años se ha convertido en una fiesta para la comunidad. Es por ello que ayer la Cámara de Comercio de Para-guaná celebró junto a representantes de este sector un día tan significativo y especial para ellos.

Este acto estuvo compuesto de una misa de acción de gracias y una ofrenda floral al padre de la patria Simón Bolívar, donde estuvieron presentes representantes del gremio empresarial y comercial, así como el presidente de Corpotulipa, Asoim-par, Seniat, entre otros organismos que se unieron a la celebración.

Agustín Martínez, presidente de Cacoinpar, señaló que esta fecha es propicia para demostrar que el co-merciante, al igual que el empresa-rio paraguanero, no va a descansar en su lucha por llevar a la península hacia el camino del desarrollo y cre-cimiento.

“En este nuevo año los proyectos

se van a incrementar, sobre todo en la capacitación del empresariado, para que cada día haya mayor desarro-llo. Las celebraciones continúan los próximos días, hay una programa-ción bastante llamativa que conclui-rá el sábado 16 con una fiesta, donde estará presente la agrupación zuliana Guaco y talentos regionales”.

EconomíaCon diferentes actividades

En el acto de celebración se ofició una misa de acción de gracias

Representantes de Corpotulipa participaron en la ofrenda floralAgustín Martínez, presidente de Cacoinpar

Karina Donis (segunda vicepresidenta de Cacoinpar)“Entre las proyecciones para el 2010 tenemos la integración de los tres mu-nicipios de Paraguaná. Desde el 2009 comenzamos a sesionar en el munici-pio Falcón y Los Taques, ya que Caco-inpar siempre ha tenido como objetivo estratégico atender las necesidades de la comunidad y los empresarios, para llevar a la península al desarrollo eco-nómico y tecnológico”

José Luis Naranjo (autoridad únicade turismo en Falcón)

“El año 2009 fue muy bueno para el sector empresarial, a pesar de las dis-tintas dificultades que se presentaron los empresarios de la región son punta de lanza para el desarrollo de la Zona Libre. Es un grupo que tiene iniciativa y contribuye al desarrollo de Paragua-ná. Este año va a ser para consolidar el sector comercial y desde ya vamos a emprender un plan de captación de inversiones”

Francisco Otero (presidente de Asoimpar)“Tenemos la aspiración firme de su-perar lo alcanzado el año pasado, po-seemos varios centros comerciales en crecimiento, que van a generar una oferta productiva para ciertos rubros que aún no se han desarrollado en la Zona Libre. En función de consolidar el comercio turístico se están haciendo convenios para tener un surtido gastro-nómico en Paraguaná, que nos iguale con las grandes ciudades del país”

Page 7: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

7Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 Nacional

ABN.- Durante su primera semana de la-bores, la Misión Niño Jesús ha beneficiado a más de 10 mil niños y niñas menores de un año y unas 9 mil muje-res embarazas, quienes han recibido atención y orientación adecuada para hacer más humano su momento de parto dentro del Sistema Pú-blico Nacional de Sa-lud.

Esta misión nació el pasado 23 de diciembre como parte de las polí-ticas de Estado impul-sadas para la inclusión, humanización y orien-tación de las mujeres embarazadas y del niño, al momento de nacer.

La Misión Niño Je-sús como programa rec-tor de los mecanismos de salud pública para

garantía de atención integral a las mujeres embarazadas -pre y post parto- será reforzada además con programas sociales ya impulsados por los ministerios de Salud como Plan Ma-ternidad Segura y hu-manización hospitalaria y por el Ministerio de Estado para Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género como atención y orientación al emba-razo precoz.

Asimismo, esta mi-sión además de contar como base con la red hospitalaria del Sistema Público Nacional de Sa-lud, cuenta también con los módulos y centros de atención de Barrio Adentro.

A juicio del Presi-dente de la República Bolivariana de Vene-

zuela, Hugo Chávez, la Misión Niño Jesús es un vivo ejemplo de la con-fianza que tiene el pue-blo venezolano en las políticas sociales inclu-sivas que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

Asimismo, expre-só que “hay que darle mucha publicidad, mu-cha motivación a esta nueva Misión. Hay que invitar a las mujeres a que apenas confirmen que están embarazadas, a registrarse de manera inmediata en la Misión Niño Jesús en el centro de salud más cercano”.

Entretanto, comentó el Jefe de Estado esta Misión viene a cubrir las necesidades del pue-blo, pues “hoy día mu-jeres embarazadas que antes no tenían donde

parir, tienen asegurado diversos lugares para dar a luz”.

La Misión Niño Je-sús se encargará de ga-rantizar que toda mujer

embarazada tenga un parto digno, en condi-ciones adecuadas, de acuerdo con lo dicho en días pasados por el pre-sidente Chávez.

También va a incluir la construcción de casas en todo el territorio na-cional, a fin de brindar atención pre-parto a las mujeres embarazadas.

Misión Niño Jesús

Page 8: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

8 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Gente

José Vicente RojasFotos / Claudio García

Una de las más queri-das y carismáticas mon-jas de Punto Fijo celebra hoy con su pueblo los 25 primeros años de vida re-ligiosa.

En el marco de una conmemoración eucarísti-ca concelebrada por Mon-señor Juan María Leonar-di, obispo de Punto Fijo, y el padre Javier Serna, pá-rroco de Corazón de Jesús, la hermana María Flores dará gracias a Dios por el apoyo en su vocación.

La misa está pautada para hoy a las 10:00 de la mañana en la capilla San Ignacio de Loyola del sec-tor 23 de Enero, donde sus compañeras de la congre-gación Misioneras de Ac-ción Parroquial, amigos, familiares y religiosos de otras congregaciones ha-rán presencia para estar con María en sus bodas de plata.

Las misioneras de Ac-ción Parroquial extienden la invitación a todas aque-

llas personas que quieran acompañar la celebración.

Un fructífero cuarto de sigloQuien hoy es destaca-

da misionera en una hu-milde barriada caraqueña, es además integrante de la Pastoral Afrodescendiente en Latinoamérica, y llegó hasta las lejanas tierras africanas para llevar el mensaje del evangelio en medio de la guerra.

Profesó por primera vez el 17 de noviembre de 1984, previamente se había formado como contabilista en el INCE y trabajó en empresas como González Hermanos.

Durante tres años se preparó como postulante y novicia de las Misione-ras de Acción Parroquial. Fue asignada a Bachaque-ro, estado Zulia, donde se dedicó a trabajar en la pas-toral juvenil.

Conoció de la nece-sidad pastoral en el con-vulsionado sur de África y se ofrece para misionar en Luanda, Angola, donde permaneció tres años.

El 21 de octubre hace sus votos perpetuos con monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, entonces obispo de Coro. Trabajó hasta 1999 en el delta del Orinoco, en una misión

ubicada en el caño Santa Catalina, a tres horas en lancha de Tucupita.

Desde el 2000 es ac-tiva integrante de la Pas-toral Afrodescendiente, viaja continuamente a congresos en Panamá, Brasil, Colombia y donde se le requiera.

A la par de la acción parroquial y misionera se ha formado y obtenido tí-tulos como la licenciatura en pedagogía religiosa y varios postgrados.

Hoy se reencontrará con sus amigos en la pa-rroquia que la vio crecer

en la fe y en la vocación a la vida consagrada.

Hoy de fiesta la diócesis de Punto Fijo

Sus padres, pilares y apoyo de su entrega al Señor

María Flores, una de las primeras venezolanas en integrarse a las Misioneras de Acción Parroquial

Monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales, pastor, guía espiritual y amigo de la hermana María

Page 9: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

9Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 Publicidad

Page 10: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

José Manuel Gómez Texto y fotos

Una vez más la pesca artesanal en el munici-pio Falcón es fortalecida a través de la entrega de créditos mancomuna-dos por parte del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), que benefició a pescadores de Adícora, El Supí, Ti-raya y Buchuaco.

Los créditos com-prenden 13 embarca-ciones pesqueras, 25 motores con sus respec-tivas artes de pesca, va-lorados en 2 mil millo-nes de bolívares, fueron entregados a través del Consejo Comunal Cari-guana en un acto emo-tivo en la población de El Supí.

Sulaika Rincón, vo-cera del consejo de pes-cadores, indicó que los miembros de esta orga-nización han hecho bien su trabajo, con mística y excelencia para que hoy día se tomen en cuen-ta las necesidades que tienen cada uno de los trabajadores del mar, en cuanto al déficit de em-barcaciones pesqueras.

Señaló que es un trabajo mancomunado de unión, unificación y alianza con la alcaldía del municipio Falcón, el gobierno nacional, el Fondas y el Ministerio de Agricultura y Tierra.

José Gregorio Gue-rrero, coordinador del Fondas en el estado Falcón, destacó que en el 2010 los financia-mientos van a ser man-comunados, porque es la construcción de un

modelo colectivo, en-marcado en el proyec-to Simón Bolívar que se desarrolla gracias al máximo líder Hugo Ra-fael Chávez Frías, para levantar de esa mane-ra el nuevo modelo de construcción socialista por medio de los conse-jos comunales de pesca-dores y campesinos.

El consejo de pesca-dores se ha destacado por efectuar obras socia-les en escuelas, ambula-torios, participación en jornadas de trabajos vo-luntarios y es uno de los más organizados, donde hay coordinación de las bases y además están capacitados política e ideológicamente.

Guerrero resaltó que para el próximo año la meta es seguir con el financiamiento a pes-cadores y agricultores a través de los consejos comunales.

Por su parte Silvia Mujica, autoridad única del Ministerio de Agri-cultura y Tierra en el es-

tado Falcón, exhortó al consejo de pescadores a continuar la lucha uni-dos para que sus logros sean como los créditos obtenidos “una reali-

dad”.Los habitantes de El

Supí agradecieron a la Corporación Romero, comercial que suminis-tra artes de pesca a los marineros de esa juris-dicción, por la donación

de un acondicionador de aire para la escuela de la mencionada co-munidad, cuyo benefi-cio directo será para los niños.

10 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010ActualidadUbicados en el eje costero de Paraguaná

Motores y artes de pesca entregados a los marineros

Nicolás Lanz “A través de la

organización de los consejos comuna-les y de pescadores efectuamos proyectos para la solicitud de créditos colectivos, y hoy (ayer) por segun-da vez se hace reali-dad con la entrega de este financiamiento que beneficia a 39 pescadores de la lo-calidad”

Edilio Gómez Refunjol

“Ya puedo trabajar por mi cuenta y ayudar a otros compañeros; a partir de hoy ya cuen-to con lancha, motor y artes de pesca, gracias a nuestro consejo de pescadores, una orga-nización donde traba-jamos por el bienestar colectivo”

Freddy Cuello “En estos momen-

tos me hicieron en-trega de dos motores 40HP, 15 pacas de redes y material de palambre, estoy muy contento porque el gobierno nos da apo-yo mediante créditos mancomunados. Gra-cias al Presidente de la República que ayu-da a los más necesita-dos”

Vocera del consejo de pescadores

José Gregorio Gue-rrero, coordinador del Fondas en el estado Falcón

Silvia Mujica, au-toridad única del Mi-nisterio de Agricultura y Tierra en el estado Falcón

11Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 Publicidad

Page 11: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

11Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 Publicidad

Page 12: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

12 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010La gran cita

en domingo

La fortaleza mi-litar, instalada en la Goajira,

con el consentimiento del gobierno del presi-dente Uribe (enemigo declarado de nuestro país) concentra en los actuales momentos más de mil uniformados por lo que hay suficientes razones para mantener-nos en estado de alerta máxima de preocupa-ción. En Paraguaná ¡y vaya coincidencia! ubi-cada casi en la fronte-ra con la Goajira, está en plena producción el Centro Refinador Pa-raguaná, el más grande y moderno del mundo, orgullo de los venezo-lanos. Creemos, aquí entre nos, que la vigi-lancia militar debe ser reforzada en el com-plejo industrial. Siguen latentes las amenazas de invasión y como dice el propio Presi-dente Chávez, en la demora está el peligro... LUNES DE PABLO “PITO” ACOSTA y es que hoy precisamente, asume la presidencia de Concemiranda. ¡Suerte hermano!... ENCUES-TA. Según trabajos de investigación periodís-tica de “Alfonzo y Aso-ciados”, los gerentes de mayor proyección en Paraguaná son el ingeniero Jesús Luon-

go, gerente general del Centro Refinador Pa-raguaná, Mayor (Ejb) Rubén Avila Avila, presidente de la Zona Franca, los alcaldes Al-cides Goitia y “Pepe” Iglesias y José Luis Naranjo, presidente de Corpotulipa... HENRY VENTURA viene con todo en el 2010. ¡No lo pierdan de vista!... POR DECISON PRESIDEN-

CIAL la prorroga de inmovilidad laboral, se extenderá hasta el mes de diciembre de este año. Nadie podrá ser despedido, desmejorado ni trasladado sin causa justificada. ¡Asi que ya lo saben!... ABRI-RAN EN FALCON las areperas socialistas, la propuesta está siendo analizada por la gober-nadora Stella Lugo de

Montilla. Una arepa cuesta en cualquier es-tablecimiento, hasta 30 bolívares fuertes. En Adicora, en los restau-rantes la venden hasta por 35 bf. Se quejaran mas de uno, pero la me-dida va. ¡Aplausos para la guerrera paragua-nera!... ENCUESTA. ¿Cómo califica usted la gestión del alcalde de Urumaco, Martín Pacheco? Buena (43) Regular (19) Mala (25) No sabe, No responde (19). ¿Cómo califica usted la gestión de “Go-yita” Crespo, Alcaldesa de Pedregal?. Buena (52) Regular (14) Mala (14) No sabe No res-ponde (10). ¿Cómo ca-lifica usted la gestión de Francisca Oberto de Reyes, alcaldesa de Da-bajuro? Buena (56) Re-gular (14) Mala (20) No sabe, No responde (10). ¿Cómo califica usted la gestión Doris Gutié-rrez, alcaldesa de Mene Mauroa Buena (39) Regular (12) Mala (30) No sabe, No responde (20). (Fuente: Alfon-zo y Asociados)... EL CONSEJO LEGISLA-TIVO regional discutió y aprobó diez nuevas

leyes. La producción fue muy poca, pero algo es algo... ¡EPA, QUIE-TO!. La Policía Nacio-nal no será represiva, nació para proteger al pueblo... LA BUENA NUEVA del año pasa-do. El gobierno regio-nal presidido por Stella Lugo de Montilla, apro-bó la homologación de sueldos para jubilados y pensionados (de ca-rrera)... ¡UPA CACHE-TE! Chávez ordenó de-rribar “aviones espías” ¡Mosca en el cielo fal-coniano, por si acaso!... LA FUNDACIÓN AR-SENIO NAVAS, crea-da en honor a un viejo amigo, que está en los cielos, cumple una ex-traordinaria labor social en Paraguaná. Ojalá extendieran sus brazos generosos hacia Coro... ¿QUIÉN DIJO ESO que las alcaldías y legislatu-ras serian eliminadas?. Muy por el contrario, el presidente Chávez ordenó fortalecer esas corporaciones... DE EXCELENTES califi-can las nuevas publi-caciones del cronista del municipio miranda, profesor Arcadio Gon-zález, premio Nacio-

nal de Periodista... LA OTRA MUY BUENA noticia fue la apertu-ra del Hotel-Escuela Todariquiva, empresa de producción socia-lista, gracias al apoyo de la gobernadora Ste-lla Lugo de Montilla. ¡Otro Jonrón con bases llenas!... GRACIAS A Polifalcón han dismi-nuido robos de chivos en Los Taques. ¡Aplau-sos!... SIGUE SIENDO pésimo el servicio eléc-trico en Churuguara y Santa Cruz de Bucaral... CAMBIOS –y sorpresi-vos- en las alcaldías de Paraguaná. ¡Mosca!... ENCUESTA. ¿Cómo califica usted la gestión del Presidente Chávez en Falcón?. Buena (52) Regular (12) Mala (20) No sabe (15). Igual porcentaje de eficien-cia para la gobernadora Stella Lugo de Mon-tilla, según trabajo de investigación periodís-tica de “Alfonzo y Aso-ciados”. ¡Con Chávez y Stella Marina seguirá mandando el pueblo!. FELIZ AÑO nuevo. ¡Paz y salud para todos! 2010. Soy localizable por el 0414 6895827... Me voy.

Juan José Lázaro Flores

v DIRECTORIOOswaldo García Direcciones

Aída Gómez

Isvelys Bracho

Maribel Olivares

Héctor Silva

Zuly Jiménez

Presidente / Editor

Vicepresidenta / Editora

Direct. de Información

Direct. Innovación y Desarrollo

Direct. Operaciones

Coord. Redacción Coro

Coord. Redacción Punto Fijo

Direct. de Información Adjunta

Email: innovació[email protected]

Email: [email protected]

Email: [email protected] [email protected]

Email Coro: [email protected] Punto Fijo: [email protected]

Raquel Chirinos

Franklin Morales

Coord. Fotografía

Coord. Diseño y Diagramación

Robert Flores

Lisbeth Mujica

Coord. Publicaciones Especiales

Coord. Edición Fin de Semana

Graciela Andrade

Elluz Esteves

Gerente de ProducciónFabio Ciuffa

Coro: Calle Falcón,

diagonal a CANTV

Telefax: (0268) 2530821

(Atención al público)

(0268) 2525445

(Administración)

(0268) 2530493

(Publicidad y Mercadeo)

(0268) 2527992

(Dirección de Información)

Punto Fijo: Calle Argentina, entre calle Comercio y Arismendi, Edif. Nohelia. (Dirección Fiscal) Telefax: (0269) 2469268 (Atención al público/Administración) (0269) 2466955 (Jefatura de Información/ Publicidad

ISSN 1690-6071 / Fundado el 28 de octubre de 2003Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este Diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las per so nas in te re sa das en es cri bir en es ta pá gi na pue den con sig nar sus ar tí cu los an te la Di rec ción de In for ma ción, a través de nuestros correos electrónicos y de bi da men te fir ma do, con ex ten sión no ma yor de 3.000 ca rac-te res en pro gra ma Word.

Ser vi cio in ter na cio nal: As so cia ted Press

ABN

Ta lle res de im pre sión: Zo na in dus trial de Sa ba na Lar ga,

mu ni ci pio Co li na, vía Bu ta reGerente de Publicidad y MercadeoJorge Alguinzones

Email: [email protected]

Email: [email protected]

Email: [email protected]

Email: [email protected]

Email:

Page 13: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

05/Cardiólogos

10/Endocrinólogos

11/Estéticas

16/Ginecólogos

18/Internistas

19/Laboratorios

21/Nefrólogos

22/Neumonólogos

24/Neurocirujanos

25/Odontólogos

27/Oftalmólogos

13Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

Page 14: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

28/Oncólogos

29/Otorrinos

30/Pediatras

31/Psiquiatras

32/Psicólogos

33/Sexología Médica

35/Urólogos

37/Varios

14 Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

Page 15: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

15Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

Page 16: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

16 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010ActualidadCerca de 7 millones de temporadistas también fueron atendidos

Elier Rafael GaliciaFotos/ Cortesía

Aproximadamen-te 44 mil setecientos ochenta y nueve fal-conianos fueron bene-ficiados por la acción preventiva, de auxilio y apoyo emprendida por Protección Civil durante el año 2009, convirtiéndose en la institución aliada de la comunidad en cuanto a situación de emergen-cia se refiere.

Así lo informó José Luis Morles, director de PC Falcón, quien señaló que de acuerdo a las cifras y estadísti-cas computadas hasta la fecha se puede afir-mar con toda seriedad y responsabilidad que se cumplieron las metas pautadas para el 2009.

Explicó Morles que el servicio gratuito inte-gral de ambulancia fue reforzado durante el pa-sado año por la gober-nadora Stella Lugo de Montilla, lo cual hizo más práctico y efectivo el traslado y la atención paramédica a personas en situación de emer-gencia y/o que padecen enfermedades crónicas.

En este sentido se-ñaló que fueron 29 mil 905 los traslados en ambulancia realizados a nivel local, regional y nacional, apuntó: “Con orgullo afirmamos que este servicio gratuito es un elemento esencial en el sistema de salud del estado y una referencia

nacional, reconocida por la capacidad de su recurso humano y el apoyo que brinda a las comunidades”.

En cuanto a los ope-rativos vacacionales y de asueto informó que en coordinación con los organismos de seguri-dad regionales fueron reforzadas las medidas pertinentes para la pre-vención de accidentes de tránsito, seguridad personal y de las pro-piedades públicas y pri-vadas manteniéndose alertas ante cualquier contingencia, prestan-do apoyo y atención los temporadistas y

usuarios en la jurisdic-ción falconiana, lo que garantizó el resguardo y auxilio a unos 7 mi-llones 035 mil 226 vi-sitantes que eligieron a Falcón durante car-naval, semana santa, vacaciones escolares y otras fechas festivas.

Servicios generalesDentro de los ser-

vicios prehospitalarios prestados en accidentes de tránsito y otras con-tingencias, se consi-deraron como factores fundamentales: detec-ción del problema en el propio sitio del suceso (servicio paramédico), traslado de los lesiona-

dos en ambulancias a los centros asistenciales adecuados, llegando a 2 mil 100 los auxilios de este tipo prestados du-rante todo el año.

Por otro lado, mil 535 actividades de apoyo a la comunidad como cortes de árbol, exterminio de abejas, achiques por anegación de vivienda, prevención en eventos públicos, extinción de incendios forestales, apoyo a los bomberos en incendios de estructuras y emer-gencias por escape de gas, fueron ejecutadas a lo largo y ancho del territrio falconiano in-volucrando todos los sectores y sobre todo

creando conciencia en el colectivo para que sepa cómo actuar ante eventos de esta natura-leza.

En materia de gestión de riesgo, Morles indicó que PC prestó seis mil 988 servicios en forma gratuita, entre ellos: ins-pecciones de riesgos en viviendas, valoración de habitabilidad de vi-viendas, revisión de ár-boles en condiciones de riesgo, estudio de riesgo y factibilidad para la construcción de urba-nismos, inspecciones y supervisión de ríos, quebradas, canales, al-cantarillados, drenajes y desagües, inspección de estructuras y comu-

nidades afectadas por eventos naturales o an-trópicos.

Finalmente dijo que durante el año se desa-rrollaron programas de formación y divulgación dirigidos a colectivos de población donde se atendieron más de dos mil 861 personas capa-citadas en las siguientes áreas: autoprotección, riesgos de origen natu-ral, inundaciones, resca-te acuático, prevención de incendios forestales, extinción de incendios, búsqueda y salvamen-to, primeros auxilios en accidentes de tráfico, formación de multipli-cadores en prevención sísmica.

Las contingencias ocurridas en el estado fueron atendidas en forma eficaz

PC coordinó operativos vacacionales durante el 2009La gobernadora Stella Lugo dotó de nuevas ambulancias a la institución

Page 17: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

16 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010ActualidadCerca de 7 millones de temporadistas también fueron atendidos

Elier Rafael GaliciaFotos/ Cortesía

Aproximadamen-te 44 mil setecientos ochenta y nueve fal-conianos fueron bene-ficiados por la acción preventiva, de auxilio y apoyo emprendida por Protección Civil durante el año 2009, convirtiéndose en la institución aliada de la comunidad en cuanto a situación de emergen-cia se refiere.

Así lo informó José Luis Morles, director de PC Falcón, quien señaló que de acuerdo a las cifras y estadísti-cas computadas hasta la fecha se puede afir-mar con toda seriedad y responsabilidad que se cumplieron las metas pautadas para el 2009.

Explicó Morles que el servicio gratuito inte-gral de ambulancia fue reforzado durante el pa-sado año por la gober-nadora Stella Lugo de Montilla, lo cual hizo más práctico y efectivo el traslado y la atención paramédica a personas en situación de emer-gencia y/o que padecen enfermedades crónicas.

En este sentido se-ñaló que fueron 29 mil 905 los traslados en ambulancia realizados a nivel local, regional y nacional, apuntó: “Con orgullo afirmamos que este servicio gratuito es un elemento esencial en el sistema de salud del estado y una referencia

nacional, reconocida por la capacidad de su recurso humano y el apoyo que brinda a las comunidades”.

En cuanto a los ope-rativos vacacionales y de asueto informó que en coordinación con los organismos de seguri-dad regionales fueron reforzadas las medidas pertinentes para la pre-vención de accidentes de tránsito, seguridad personal y de las pro-piedades públicas y pri-vadas manteniéndose alertas ante cualquier contingencia, prestan-do apoyo y atención los temporadistas y

usuarios en la jurisdic-ción falconiana, lo que garantizó el resguardo y auxilio a unos 7 mi-llones 035 mil 226 vi-sitantes que eligieron a Falcón durante car-naval, semana santa, vacaciones escolares y otras fechas festivas.

Servicios generalesDentro de los ser-

vicios prehospitalarios prestados en accidentes de tránsito y otras con-tingencias, se consi-deraron como factores fundamentales: detec-ción del problema en el propio sitio del suceso (servicio paramédico), traslado de los lesiona-

dos en ambulancias a los centros asistenciales adecuados, llegando a 2 mil 100 los auxilios de este tipo prestados du-rante todo el año.

Por otro lado, mil 535 actividades de apoyo a la comunidad como cortes de árbol, exterminio de abejas, achiques por anegación de vivienda, prevención en eventos públicos, extinción de incendios forestales, apoyo a los bomberos en incendios de estructuras y emer-gencias por escape de gas, fueron ejecutadas a lo largo y ancho del territrio falconiano in-volucrando todos los sectores y sobre todo

creando conciencia en el colectivo para que sepa cómo actuar ante eventos de esta natura-leza.

En materia de gestión de riesgo, Morles indicó que PC prestó seis mil 988 servicios en forma gratuita, entre ellos: ins-pecciones de riesgos en viviendas, valoración de habitabilidad de vi-viendas, revisión de ár-boles en condiciones de riesgo, estudio de riesgo y factibilidad para la construcción de urba-nismos, inspecciones y supervisión de ríos, quebradas, canales, al-cantarillados, drenajes y desagües, inspección de estructuras y comu-

nidades afectadas por eventos naturales o an-trópicos.

Finalmente dijo que durante el año se desa-rrollaron programas de formación y divulgación dirigidos a colectivos de población donde se atendieron más de dos mil 861 personas capa-citadas en las siguientes áreas: autoprotección, riesgos de origen natu-ral, inundaciones, resca-te acuático, prevención de incendios forestales, extinción de incendios, búsqueda y salvamen-to, primeros auxilios en accidentes de tráfico, formación de multipli-cadores en prevención sísmica.

Las contingencias ocurridas en el estado fueron atendidas en forma eficaz

PC coordinó operativos vacacionales durante el 2009La gobernadora Stella Lugo dotó de nuevas ambulancias a la institución

17Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 La otra política

Martí Hurtado y [email protected]

¿Es segura su desig-nación como presidente del CLEF?

Al cumplir seis años como parlamentario re-gional el buró político del PSUV-Falcón, del cual soy miembro, deci-dió que el nuevo presi-dente del Consejo Legis-lativo del estado Falcón para el periodo 2010 que inicia el 5 de enero fuese Jorge Luis Chirinos.

¿Por qué no fue pre-sidente antes, cuando le correspondía?

Pasaron más de 20 años de lucha política y social y seis como di-putado regional, ya es momento. Antes no lo fue y lo asumí, la políti-ca que se ha desarrollado en nuestro país es injusta hacia quienes hacemos política con actores po-líticos.

En otras épocas a última hora los presi-dentes anunciados se han quedado con los crespos hechos.

En los 10 años que lleva la revolución boli-variana y en el nuevo año bicentenario, es un orgu-llo para mí llegar a esta posición, es una decisión tomada por un partido ejemplar como el PSUV y no por los partidos cuartorepublicanos que no tenían seriedad en sus decisiones ni un lideraz-go firme. Por eso vimos muchos discursos que se quedaron en el paltó y la desilusión de Rondo-nes, Jiménez, Hernández y Quinteros entre otros, lo que el PSUV decide es ley y se respeta.

Será presidente del CLEF en un año de mucha turbulencia po-lítica

No sólo por eso, que es un elemento muy im-portante, pero existen unos mecanismos exter-nos por la acechanza a la revolución bolivariana para derrocarla de par-te del gobierno de Ba-rak Obama, los Estados Unidos, el gobierno de

Álvaro Uribe Vélez y la derecha latinoamericana articulada con la oligar-quía venezolana.

¿Cuáles son los ele-mentos internos?

La derecha golpista venezolana, que al igual que el 11 de abril de 2002 continúa con sus planes golpistas, tienen más propósitos al estilo 11 de abril, programas de partición electoral y fundamentalmente los dueños de los medios que dirigen la mesa de la unidad opositora.

A usted lo califican como un político muy radical, ¿le imprimirá ese mismo estilo a la presidencia del CLEF?

Las convicciones y principios políticos que me han caracterizado están vigentes y desde esos espacios donde se toman decisiones impor-tantes que nos demanda el proyecto nacional Si-món Bolívar y la cam-paña admirable lo haré,

además el presidente Chávez en la cubre del ALBA se declaró ante el mundo como marxis-ta, lo que significa un avance hacia la radicali-zación, en esa línea an-damos nosotros.

¿El congreso ex-traordinario del PSUV y el CLEF interactua-rán?

Todos nosotros es-tamos vinculados a los lineamientos del lideraz-go nacional. Hoy en el seno del partido se está desarrollando un impor-tantísimo debate, en un partido de la mayor mi-litancia del país como lo es el PSUV ya tenemos una declaratoria antiim-perialista y socialista, hay pugnas, hay fuerzas encontradas en el con-greso, pero la esencia del socialismo científico y de los valores de un so-cialismo para construir una sociedad socialista se impondrá.

El año 2010 será

de elecciones a la AN, ¿cuántos diputados saca el PSUV?

El año 2010 será un año muy difícil, incluso más difícil que el año 2002 cuando el golpe. En el 2010 estamos obli-gados a tener una mayo-ría absoluta en la Asam-blea Nacional, lo cual indica que de los 167 parlamentarios tenemos que sacar 115 curules, sabemos que la derecha burguesa tiene planes para obstaculizar el de-sarrollo de las eleccio-nes parlamentarias para que éstas no se den con normalidad.

Preocupan las bases de Aruba y Curazao y ahora las de Colombia

Ése es un solo pa-quete, es una sola caja de guerra, una caja infe-liz, las 11 bases de Pa-namá, las siete bases de Colombia, las bases de Aruba y Curazao, y el golpe de estado en Hon-duras es un combo que

no se impondrá y que no alcanzará sus objetivos por la situación geopo-lítica de Venezuela con China, Rusia e Irán que son muy fuertes

¿Cómo será su comportamiento si ob-tienen la mayoría en la Asamblea Nacional?

Acelerar el socia-lismo, la transición al socialismo, eso es fun-damental. El presiden-te Chávez tiene carta abierta para la selección de los mejores represen-tantes en cada circuns-cripción del país.

¿Y si pierden la ma-yoría?

Sería catastrófico, en primer lugar para la revolución bolivariana, una pérdida de la mayo-ría en la Asamblea Na-cional sería un tobogán hacia la desestabiliza-ción total de Venezuela, porque no existe ni den-tro ni fuera del PSUV, ni en la oposición, una per-sona que garantice la paz

social como la garantiza el presidente Chávez.

¿La crisis económi-ca que vaticinan afec-tará el avance de la re-volución?

En lo absoluto, el mo-delo capitalista sucumbe ante el afloramiento del modelo socialista, cree-mos que el país con sus potencialidades natura-les, con su conciencia política y con su concien-cia ciudadana, obtendrá todas las fortalezas para seguir avanzando.

¿Cree que la oposi-ción logrará la unidad?

Jamás, jamás. La oposición está de acuer-do en salir de Chávez y no tiene proyecto polí-tico. Hay muchos que quieren es poner en jaque a la revolución, muchos lo hacen desde las hamacas y sólo espe-ran, como ahora, con la muerte del expresidente Caldera el documento y los planes comunicacio-nales que puedan tumbar a Chávez, en eso es que andan esos caimanes de la oposición.

¿Y su relación con la gobernadora?

Excelente, nos ba-samos en nuestros prin-cipios militantes y tra-bajamos como un solo gobierno. El gobierno de la compatriota Stella de Montilla tendrá en Jorge Luis Chirinos un aliado para articular la política nacional, regional y local y hacer un gobierno efi-ciente.

¿Cuál será su prime-ra acción como presi-dente del CLEF?

Quitar el cuadro de Juan Crisóstomo Falcón y colocar el de Ezequiel Zamora, ya que, a pesar de no tener éxito al querer cambiarle el nombre al estado, aún continúo con esa idea. Lo otro es llevar más contenido ideológico al CLEF, porque es un or-ganismo político y quie-nes llegamos allí por lo votos del pueblo manten-dremos el principio de las tres raíces, fundamento y base política e ideológica del PSUV.

Diputado Jorge Luis Chirinos, próximo presidente del CLEF

Page 18: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

18 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Belleza

SimarúFoto/ Cortesía Horacio Raydán

Page 19: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010
Page 20: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010
Page 21: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010
Page 22: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010
Page 23: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

23Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

Ciro ZuletaFotos: Luís Ramírez

Aquiles Báez es un connotado y apreciado músico caraqueño, com-positor y productor del sello disquero Wataca, además ese valioso hom-bre humanista, goza de una profunda expe-riencia de 30 años en el mundo cultural musical que lo ubican como un selecto concertista y aca-démico internacional.

Desde la hermosa y colonial Casa Azul pro-piedad de su madre Ana María Reyes, ubicada en la Vela de Coro, Aquiles Báez, realiza un justo descanso a sus apretadas actividades profesionales que lleva a cabo desde Nueva York y Caracas, desde esas Cosmopo-litan urbes, planifica y organiza importantes programaciones concer-tistas que lleva a cabo por todos los continentes del mundo.

Además hay que resaltar, que el extraor-dinario músico vene-zolano, como regalo Ad-Honorem a la que-ridísima ciudad patrimo-nial de la Vela de Coro y a su gente, realizó en el día de ayer en la Pla-za Antillana, específica-mente en la Aduana, un majestuoso concierto en donde interpretó en hora y media, 14 temas de su música original, entre ellas: A mis Hermanos, Mi Pequeña, La Casa Azul.

�La vena musical es

una condición natural en mí, pero también soy producto de un profundo estudio académico. Estu-dié en los conservatorios de Venezuela y en Esta-dos Unidos específica-mente en Boston, donde comencé como estudian-te y termine como pro-fesor de música, en esas lides llevó tres décadas, que celebré recientemen-te en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela”, infirió Aquiles Báez.

Junto con Gustavo Dudamel y otros valio-sos músicos venezola-nos, Aquiles se consi-dera hijo putativo del maestro Abreu, quien fue su profesor y su maestro en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Báez sueña porque se intensifique aún más las políticas culturales y espera que en cada escuela pública se dé clases de cuatro y per-cusión venezolana. �Con ese accionar, en donde impere la coherencia,

indudablemente que se consolida la identidad cultural en nuestro país. De igual manera se tiene que seguir avanzando en el desarrollo técnico y en la innovación�.

El reconocido guita-rrista venezolano marca paradigmas, cuando dice que la música se dife-rencia de la plástica, la escultura y el cine. �La música en definitiva es canalizadora de las emo-ciones”.

Como productor, Báez piensa, que el mer-cado ha conformado una música facilitadora y a la vez mediocre, debido a que muchos sellos dis-queros son manejados por personas que están detrás de un escritorio, no teniendo vocación ni espíritu por el artístico mundo musical.

En cuanto al rollo de la piratería, expresa el entrevistado, que ha sido muy fuerte y con-sidera que la industria discográfica es la misma culpable, ya que estable-ce costos muy altos en los CD., que resultan en-gorrosos para la adqui-sición por parte de los consumidores.

El maestro Aquiles Báez, en otro orden de

ideas, manifiesta que tiene un promedio de 100 conciertos anuales, haciendo sus presenta-ciones en distintas sa-las, anfiteatros, ubica-dos en los continentes del globo terráqueo. En esos conciertos le han acompañados músicos de relevancia nacional e internacional, entre ellos: Ilan Chester, Si-món Díaz, las Orquestas Sinfónicas de Boston y de Australia. �Tengo un promedio en mi carrera artística de 25 discos pro-ducidos, de los cuales 4 han sido elaborados por su disquera Wataca”.

Planes para el 2010En el mes de Febrero,

sale un nuevo disco que se llama �Aquiles Báez Encantado�, es un ál-bum doble y cuenta con 20 interpretaciones, allí participan, entre otros, Soledad Bravo, El Pollo

Brito, Francisco Pache-co, Aquiles Machado, Nelson Amistre.

Dijo además, que en este año en Atlanta, es-tará dando un concierto en donde le acompa-ñarán el pianista César Oropeza y el clarinetista Alcides Rodríguez. En la ciudad de Nueva York, en este mes, presentará un nuevo concierto jun-to con la argentina So-fía Tocello y con Raúl Jaurena, ganador de un

Grammi.De igual manera,

realizará una gira por Europa y Sudamérica, lo que le garantiza una programación hasta el año 2012.

Aquiles Báez, el gran músico caraqueño, dijo que sus grandes amores son su madre Ana Ma-ría Reyes, quien le en-seño el don del arte, el humanismo y la historia de Venezuela y su quin-ceañera hija Andrea.

FarándulaAquiles Báez, guitarrista y concertista internacional

Como reflexión para todos los venezo-lanos expresó Báez “Hay que apostar a los sueños y luchar con ellos hasta que se cumplan”.

El gran concertista venezolano Aquiles Báez

Más de 100 conciertos anuales presenta en el mun-do el guitarrista Aquiles Báez

El último álbum producido por Aquiles Báez

Page 24: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

24 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Resumen informativoBerrios: Cinco años de educación emancipadora

Yaneth ChacónFotos/ Archivo Nuevo Día

Con un balance alta-mente positivo cerró la Universidad Bolivaria-na de Venezuela, sede Falcón, el año 2009, en el cual cumplieron un lustro de educación emancipatoria, tal como lo definió el coordina-dor de esa casa de estu-dios en la región, profe-sor José Berrios.

Recordó Berrios que el 29 de abril de 2004 fue inaugurada por el Presidente Hugo Chávez la UBV en Fal-cón, alcanzado presen-cia en toda la geografía falconiana de la mano con la Misión Sucre, re-conocida por la Unesco como referencia inédita en la inclusión educa-tiva universitaria y de equidad en el mundo.

Durante el 2009 la casa de estudios vio salir de sus aulas a los integrantes de la cuarta promoción de TSU en diferentes programas, así como recibieron sus títulos los integrantes de la primera promo-ción de Licenciados en Comunicación Social y de Estudios Jurídicos. También hubo acto de graduación para Ges-tión Social y Gestión Ambiental.

Se espera que en el primer semestre de este año egrese la primera promoción de abogados

de las aldeas universita-rias.

Una vez concretados esos actos académicos habrán egresado de la sede Falcón y de las aldeas cuatro mil profe-sionales de reconocida calidad.

Como parte de los objetivos alcanzados, el coordinador Berrios indicó que en el 2009 se dio continuidad a la regularización de los concursos para perso-nal docente y de inves-tigación, así como una tercera oleada de profe-sores se prepara para su ingreso a la UBV como personal ordinario, para

alcanzar la suma de 100 profesores a dedicación exclusiva.

La Universidad Bo-livariana de Venezuela ha avanzado en su ofer-ta académica de cuarto y quinto nivel como di-plomados, maestrías y doctorados, con la fina-lidad de brindar los más altos niveles de prepara-ción a los falconianos y todos los venezolanos. En el 2009 fueron inau-gurados tres diploma-dos, dos maestrías y un

doctorado.480 nuevos estu-

diantes ingresaron en el 2009 a la UBV Falcón en diferentes carreras.

Berrios no dejó de mencionar los avan-ces y consolidación del centro de idiomas que ofrece los cursos obliga-torios para los estudian-tes pero que también

brinda herramientas de aprendizaje a las comu-nidades con cursos gra-tuitos en inglés, francés, alemán, italiano, portu-gués y árabe.

Para el 2010 la UBV se prepara para consoli-dar su plantel docente, elevar su nivel de pre-paración y blindar los programas de forma-ción en las aldeas y en sede Falcón con sentido de calidad y equidad.

Entre los grandes planes, ya con la respec-tiva y legal aprobación, la Universidad Boliva-riana de Venezuela este año ofrecerá el curso de locución.

Informó Berrios que el programa incluye 104

horas académicas, con-tando con profesores de esa casa de estudios y de la Universidad del Zulia.

El curso de locución tendrá un costo muy ac-cesible y está previsto para el segundo trimes-tre de este año.

Sobre la construc-ción de la nueva sede dijo que las 12 empresas que prestan servicio en la obra no han detenido los trabajos, a pesar de la crisis presupuestaria que se vivió con inten-sidad en el 2009.

La UBV está lista para alinearse a la cele-bración del Bicentena-rio de la gesta indepen-dentista venezolana.

La UBV Falcón avanza en inclusión y equidad educativa

Las autoridades de la UBV durante el acto académico

Berrios anunció la aper-tura del curso de locu-ción para este año

La primera promoción de Comunicación Social salió en diciembre de 2009

La Universidad Bolivariana de Ve-nezuela ofrece cinco programas de carreras largas, tres con sali-das intermedias como técnicos superiores universitarios en Ges-tión Social, Gestión Ambiental, Comu-nicación, además de

los programas de licenciatura en Educación y Abogacía.

La UBV Falcón ha agregado además dos programas a nivel municipal como son infor-mática para gestión social y agroecología.

Para el 2010 seguirán trabajando para lo-grar abrir los programas de Estudios Políticos y Odontología. El primero de ellos ya está avanzado pues se da en otras sedes del país.

Page 25: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

CORO

01Apartamento

Alquiler

VENDO KIOSCO BARAto paramontar arepera, con mesa de tra-bajo, sillas, baño Maria de 6 band-jas, quemador y enceres de coci-na, telf (0424)6506075

CORO

04Casas

Ventas

SE VENDE CASA A ESTRENARen conjunto residencial Villa Espe-ranza, media cuadra de IFEM de laUniversidad Simón Rodríguez, cer-ca del aeropuerto. Recibo vehículode menor valor. Información: 0416-9651896- 0416-7680944- 0414-0658396

SE VENDE CASA con terreno pro-pio en la Urb. Las Eugenias 5taetapa, 3 habitaciones, 2 baños, sa-la, comedor. Bs.F. 160.000. Al con-tado. Información Telf . 0268-2532510- 0426-7229439

SE VENDE CASA Urb. El Bosque,3 habitaciones, sala de estar, sala,comedor, 1 baño, cocina empotra-da, estacionamiento para 4 vehícu-los, totalmente cercada, fachada principal de coralina y pérgolas.BsF. 300.000,oo. Telef. 0424-6988772, 0268-2774448.

SE VENDE QUINTA de 4 habita-ciones C/U con su respectivo clo-set y baño; aire integral, sala-estu-dio, cocina empotrada y área so-cial, techada con barra y cuarto dedepósito, estacionamiento techadopara 8 vehículos, 540 mts2 deconstrucción, terreno propio. Infor-mación 0424-6566825.

VENDO CASA de campo, 2 cuar-tos, cocina, sala, baño y corredorcon piscina por Bs.F. 200.000.Sector Paso de Acurigua. Telf:0414-6838769

VENDO CASA en urbanizaciónMonseñor Iturriza, avenida Princi-pal, 4 habitaciones, 3 baños. Nego-ciable. Se acepta Ipasme, no seacepta LPH. Telef. 0426-5810120

VENTA DE 4 casas en conjunto re-sidencial cerrado, 70 metros2, trescuartos, dos baños, sala, comedor,cocina, estacionamiento. Acepta-mos LPH, Ipasme, créditos hipote-carios. Información 0414-6855631,0414-6853555.

CORO

05Terrenos

SE VENDE FINCA de 30 hectá-reas de pasto por divisiones con 3represas y casa de 4 habitaciones,2 baños, sala, cocina, comedor,corredores, alrededor agua y luz.Puerto Cumarebo a 5 minutos ca-rretera nacional. BsF. 500.000. Ne-gociable. Telef. 0424-6471868,0412-1718852.

SE VENDE TERRENO en Uria 1.5hectáreas ubicado en la vía pricin-pal. Información 0416-2131320-0414-6919182

SE VENDE TERRENO excelenteubicación Avenida Bella Vista enCumarebo acceso al mar. Interesa-dos comunicarse al 0424-6419124.Carlos Chirinos.

VEDNO TERRENO en la Indepen-dencia, 200 mts2. Telf: 0414-6837605- 0426-9657986

VENDO FINCA de 33 extensióncon casa, piscina, vaquera una co-chinera, picadora de pasto, bombade agua de 4 pulgada, 18 vacaspreñadas, una represa 2 pozosperforados, extensión de electrici-dad 110 y 220 solo por Bs.F.450.000. Telf: 0414-6838769. Sec-tor Paso de Acurigua.

07Habitaciones

ALQUILO HABITACIÓN en apar-tamento calle Democracia. Telf:0416-2671960

SE ALQUILA una habitación tipoanexo, sala, comedor, closet, ba-ño, A/A, tv-cable, estacionamiento,entrada independiente, entrada aLas Caldera. Telef. 0268-4618970,0268-4175085

SE ALQUILAN habitaciones. Infor-mación teléfono 0414-6887636.

COROSE OFRECE residencia para estu-diantes (masculino) en el centro dela ciudad, con A/A y entrada inde-pendiente. Teléf. 0414-6889070

08Negocios

A.- FUMIGACIONES antialérgicassin malos olores, sin remover ense-res, eliminamos más de 500 pla-gas, ratas, hormigas, alacranes,zancudos, cucarachas, garrapatas,comegén, repelente de palomas,garantía certificada y especializa-da. 12 meses, compruébelo. 0414-6800341, 04268671696

BISUTERIA al mayor. Urb. JuanCrisóstomo Falcón, edificio Dura-toa, apto. 3, planta baja. Le gana100%. 0424-6640902

FUMIGACIONES ALTAMENTE ga-rantizadas, sin malos olores, antia-lérgicas, sin salir ni remover, pro-ductos biodegradables, importa-dos, eliminamos todo tipo de plaga,garantía certificada por 1 año convisitas periódicas. Puntualidad yseriedad. Llámenos y compruéba-lo. Telf: (0424) 6622406-0416-7632679

JUSTO A DOMICILIO repara lava-doras, secadoras, neveras, nacio-nales e importadas, bombas deagua, acometidas eléctricas, cortoscircuitos, emergencia las 24 horas.Telf: 2536372

LAVAMOS MUEBLES, alfombras,fijas, móviles, tapicería de autos,trabajos a domicilio. Garantizados.Mul t iserv ic io Ramírez. 0268-4601505, 0412-5343214

REPARACIÓN instalación, mante-nimiento aires acondicionados, ne-veras, lavadoras, servicio a domici-lio, garantizados 100%, seriedad,responsabilidad, electricidad y he-rrería, R.A. Servicios Teléf (0414)6804633 Sr Rojas.

SE VENDE POR no atender agen-te autorizado Movistar Coro, esta-do Falcón. Información Telef. 0414-6839491, 0424-6420006, 0268-2521816

CORO

SERVICIO DE Plomería La Unica,se destapan con guaya eléctrica,poceta, tanquilla, lavaplato, bateas,lavamanos, bomabas en general,se corrigen fi ltraciones. 0268-4171131, 0416-1209005 Sr. Benja-mín

VENDO CUPO proyecto habitacio-nal , Av Independencia por Insvifaldetrás de Balalaica " La Floresta "Coro- Falcón Telf (0424)6786865

VENDO MOBILIARIO de peluque-ría. Crea tu propio negocio conBsF. 25.000, llévate: 3 espejos, 3repisas, 3 sillas, 3 auxiliares, 1 lavacabeza, 1 mesa de manicure, 1 si-lla de manicure, 1 banqueta de ma-nicure, 1 bañera para manicure, 2puestos de seis para usuarios, 1revistero, 1 papelera, 1 mesa rinco-nera, pinzas, 6 paños, 3 baños decrema, 1 gorro térmico, 3 potes dedecolorante. Telef. 0416-1609821

09Ofertas

MONITOR AMPLIFICADO marcaGemini, 450 vatios, con entradaspara micrófonos, teclado u otros,incluye paral original. Llame al0414-6824251.

VENDO AMPLIFICADOR profesio-nal cres audio, modelo CA6, man-tenimiento reciente en radio BorneCaracas. 0414-6824251.

VENDO BAJO 15", marca Fane300 vatios made in England. Inte-resados llamar al 0414-6824251

VENDO CONGELADOR MARCAFrigidaire de una tapa con pocouso. Llama al 0414-6824251.

VENDO MESA DE DIBUJO. Telf:0414-6883600-0414-3683686-0268-2539232

CORO

VENDO MOBILIARIO de peluque-ría. Crea tu propio negocio conBsF. 25.000, llévate: 3 espejos, 3repisas, 3 sillas, 3 auxiliares, 1 lavacabeza, 1 mesa de manicure, 1 si-lla de manicure, 1 banqueta de ma-nicure, 1 bañera para manicure, 2puestos de seis para usuarios, 1revistero, 1 papelera, 1 mesa rinco-nera, pinzas, 6 paños, 3 baños decrema, 1 gorro térmico, 3 potes dedecolorante. Telef. 0416-1609821

11Empleos

AUTOLAVADO solicita lavadorescon experiencia, pulido, chasis,motor. Buena remuneración. Lla-mar al 0424-6310162

CAQUETÍO TOURS: Solicita cho-fer, mayor de 25 años, experienciaen carro sincrónico, documentosen regla, indispensable carta deantecedentes policiales. Solicitaoperadora de radio, mayor de 18años. Entrevistas lunes a viernesde 7:00 am a 8:30 pm. Telef. 0268-2525253, 0414-9618314

EL COLEGIO Nacional de Perio-distas, Seccional Falcón, esta soli-citando una secretaria para labo-rar en su sede a partir del mes deenero 2010. Requisitos: Tener co-nocimientos de computación y con-tabilidad básica, presentar dos re-ferencias de anteriores trabajos,buena presencia y facilidades paratratar con el público, poseer cursode Relaciones Humanas. Las inte-resadas pueden enviar su ficha cu-rricular a: [email protected] ol l a m a r a l o s t e l é f o n o s04146822435-04143683626

EMPRESA DE vigilancia solicitapersonal para vigilantes privados,llevar curriculum a Urb. UrupaguaAvenida Maracaibo B-5 QuintaEva en Guardianes Falcón C.A.

SE SOLICITA alineador. Sueldobase + comisión por alineación.Te le f . 0424-6704260 , 0424-5477224.

25IlustradosPunto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

Page 26: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

COROSE SOLICITA para trabajar enRestaurant del Centro Italo perso-nal para comenzar el nuevo año.Para diferentes áreas: Empanade-ras, cocinera, ayudante de cocina,atender mesas, mantenimiento, la-vandería. Interesados llamar al0424-6160887. Preguntar Sr. Ar-guello.

SOLICITO CAJERO sexo masculi-no, residenciado en Coro, honesto,trabajador, proactivo, ordenado,experiencia en inventerario y siste-ma. [email protected]

12Vehículos

DE OPORTUNIDAD se vende Cie-lo Daewoo año 2002, placa amari-lla, color blanco, 25.000 Bs.F. , mo-tor bueno, cauchos bueno, tapice-ría original. Infomación 0426-9176923. No respondo mensajes.

SE VENDE AVEO, 5 puertas, año2005, asegurado, recién pintado.BsF. 65.000. Telef. 0416-5668897.

SE VENDE CAMION 350 Ford año78. Telf: 0416-7640349

SE VENDE CARGO 815 Modelo2006. Inf: 0416-8284566- 0424-6169132

SE VENDE FORD de Rey 8.000Bs.F. y moto Matrix 4.000 Bs.F. Telf: 0426-9645870

SE VENDE TOYOTA Corolla NewSensatión único dueño 121.000Km. 85.500 Bs.F. Se recibe vehícu-lo de menor valor preferiblementeCorolla, Brisa o Accent. 0414-9635776

SE VENDE TOYOTA Hilux 20084x2, automática, vidrio eléctricos,placa nueva, Duraline, Lona, estri-bos, único dueño, color negro,mantenimiento al día 29.000 km.Bs.F 190.000. 0414-6837977

SE VENDE TRACTOR Ford100% operativo con detalles. BsF37.000. Negociable. Telef. 0414-0602693, 0414-0603870

SE VENDE YARIS 2007, 26.000Km, full equipo / Tahoe 2007,42.000 kms 2007, 26.000 km /Jeep Comander 2007, 50.000 km4x4 full equipo. 0416-5017802-0414-6843881

SE VENDEN Toyotas nuevos, deagencia, 0 Kms, entrega en veintedías. No aceptamos financiamien-to. Llamar al 0424-6310162

VENDO CARRO Fiat Uno, año 99,2 puertas, aire acondicionado, sin-crónico, color rojo, 191.000 kms,nunca chocado, motor y pintura, enbuen estado, papel ahumado ycauchos nuevos, precio BsF.31.000. Telef. 0424-3158152.

VENDO DAEWOO cielo, año 2002,bueno de pintura, impecable, nun-ca chocado, color blanco, placaamarilla, sincrónico, aire, o cambiopor Pick-Up año 92, recibo vehícu-lo menor valor. BsF. 41.000,oo Te-lef. 0424-6361438.

VENDO FIESTA 98, papeles en re-gla, bien de pintura, motor, detalleeléctrico. BsF. 26.000. Información0414-6908859, 0268-7472265

VENDO FIESTA Power año 2007,única dueña, asientos cuero, Mp3,A/A, 89.000 km, documentos en or-den. BsF. 85.000 Negociable. Ase-gurado. 0414-6841732- 0414-6840683.

VENDO FORD Taurus 1994, bue-nas condiciones, mecánica, tapice-ría, pintura, 4 puertas, señor Barre-ra. Telef. 0412-8576508 0424-6751129. BsF. 24.000.

VENDO MALIBU AÑO 81, motor 8cil. 305, c/caja, 350 vinotino. Telef,0416-5451895, 0416-9655225.

COROVENDO MI RENAULT 11. Año 88.Papeles en regla. 8.500 precio ra-ya., con detalles. Telf. (0414)6898346.

VENDO OPTRA Advance 2009 so-lo 32 km, full equipo, asegurado to-dos sus extras. 0414-6974991

VENDO PERFECTA Chevrolet Ta-hoe 4x2 año 2007, único dueño. In-teresados llamar al 0414-6843733.Antonio

VENDO RANAULT 5 año 83 Bs.F.5 .500 0416-1209005- 0268 -4171131. Sr. Benjamin

VENDO RENAULT Tingo, año2006, bueno de pintura, aire. BsF.48.000. Telef. 0424-6361438

VENDO SPARK año 2007, únicadueña 83.000 km, documentos enorden. BsF. 55.000 Negociable.Asegurado hasta el 02/2010. 0414-6841732- 0414-6840683.

VENDO TAHOE 2007 único dueño39.000 km. beige 230.000 Bs.F.Recibo vehículo 0268-2526375-04146841601

VENDO TOYOTA Corolla 2009 fullequipo, cuero , Spoiler, automático,solo 500 km., asegurado 0414-6974991

VENDO TOYOTA Runner año 91,cuatro puertas, bueno de pintura,impecable, único dueño, nuncachocado, aire, cauchos nuevos, re-cibo carro menor de valor. BsF.59.000. Telef 0424-6361438, ocambio por Pick-Up año 95.

VENDO UN CAMION Cheyenne2004, kilometraje 220.000, con ba-randa, precio BsF. 120.000. Telef.0412-1537384.

VENDO VIDRIO de camión Kodia,lado i zqu ie rdo . Te le f . 0416-2519772.

13Mascotas

OFERTA ESPECIAL de fin de año:se vende lote de cerdos constantede 5 hembras preñadas, 21 lecho-nes y 2 padrotes BsF. 13.900. Ne-gociable. Telef. 0414-0603870,0414-0602693

SE VENDE POODLER de un mesde nacido, desparasitado a buenprecio. 0414-6412499- 0414-6561201

SE VENDEN cachorros Rottweilerparcelamiento Cruz Verde 0426-9645870

14Computación

COMPUTADORAS USADITASCON UN AÑO DE GARANTIAPemtium 3, memoria 128 mb ram,disco duro 10 gb, monitor 17, win-dows xp ,office 2007 y COMO RE-GALO 20 hrs de internet y 2 pelicu-las todo en tremenda oferta, 1computadora en 790 y si compras2 computadoras en 1.430 tambiéntenemos pentium 4 usadas en1.390 informa Compu Global RPcalle ampies edificio rex planta altadiagonal Banco Banesco teléfonos(0268)8084422 (0268)416 15 16celular (0414)6833368 TENEMOSAPARTADO A 3 MESES AL MIS-MO PRECIO

EL NEGOCIO del momento cyber!monte el suyo, super combo: 4computadoras pentium 4, más 2computadoras pentium 3, más unaimpresora HP como regalo, 20 ho-ras de internet, prepagadas, portan sólo BsF. 6.300. Dos años degarantía instalación a domicilio ytenemos apartados por tres mesesal mismo precio. Sólo quedan doscombos. Compu Global R.P. 0268-8084422, 0268-4161516, 0414-6833368

CORO

15Mensajes

ATENCION ATENCION Todos losvenezolanos se están beneficiandoa través del guardián de la familia,maravillosa joya protectora que se-rá la luz que los guiará por la sen-da del éxito, de la suerte, la salud yla prosperidad. Asegure su destinoy porte en su cuerpo el amuletoconsagrado para su vida y pare desufrir. MILAGROS MILAGROS es-tán recibiendo todos los seguidoresde la organización Lember Interna-cional, todo problema tiene solu-ción, toda enfermedad tiene cura-ción, problemas de amor, nego-cios, quiere atraer al ser amado,amarres de por vida, enfermeda-des raras, extrañas, drogadicción,alcoholismo, se encuentra atrapa-do, confundido, pensativo, deses-perado, sufre de insomnio, impo-tencia, frigidez, se le mueren susanimales, sus cosechas se pier-den, pleitos herencias, no suframas, ver para creer, trabajos100X100% garantizados. Cuandonos visite no diga nada, le decimostodo sobre su vida. Mostramos ca-ra enemigo oculto. Av. El Tenis,frente a la entrada Principal Hospi-tal General, primer piso PapeleríaMúltiple. Coro Edo Falcón. Apartesu cita ya. Consulta de lunes aviernes de 8:00 am a 5:00 pm enhorario corrido, sábados hasta las12 m. Escuche su programa fami-liar de 4:30 a 5:00 am Radio Coro780 AM y de 5:30 a 6:00 am, y de9:30 a 10:00 pm Ondas de los Mé-danos 660 AM Telef. (0424)6573239 (0268) 4179939.

MASAJES ANTIESTRÉS, reducti-vos, anticelulíticos y relajantes.Profesionalismo y discresión. Infor-mación. Telef. 0414-6849876. Pre-via cita.

TAROT. PRESTIGIOSA Doctoraespiritual, experiencia internacional49 años. Regreso parejas inmedia-tamente, elimino infelicidades, ha-g o p a r e j a d e d i n e r o . 0 4 2 6 -6960333- 0424-9271988. Preciossolidarios

16Turismo

CENTRO TURÍSTICO Doña Paula:desde el corazón de la serraníaFalconiana les ofrece alquiler decabañas y habitaciones con am-biente campestre y mucho más.Cabure, Edo Falcón, sector el Pa-raíso. Telf. 0416-9579402 0424-5539996/0268-4617045

17Peluquería

KERATINA SINFORMOL

APLICACIÓN de Keratina sin for-mol solo por estos días 500 Bs.F.0416-5624348- 0414-6957846.Co-ro y Punto Fijo. Previa cita.

18Espectáculos

DUO SON 2DO. Quieres alegrartus fiestas navideñas con lo mejorde la música en vivo. Alquiler desonido. Telf: 0416-3670904- 0416-2673952

CORO

AAATENCION INVERSIONESJONYKAROL ofrece castillos infla-bles desde BsF. 150. contratos de3 horas, camas elásticas, máquinade algodón de azúcar, sonido, pa-yasitos, recreadores, máquina deburbujas. Llame ya para reservar lafecha de su evento. 0414-5344100,0416-5432187.

CASTILLOS inflables, diversos ta-maños (200 Bs) 3 horas, payaso,mago, decoración en globos, carri-to, perro caliente, fuentes de cho-colate, mesas, sillas y pasapalos.Divers ión garant izada! 0412-1688742, 0268-2526784, 0412-7691682.

CASTILLOS INFLABLES, los origi-nales, alquiler con sonido, gratisvarios modelos y tamaño, diversióngarantizada para sus fiestas infan-t i les . L lame 2526987- 0414-6824251 - 0424-6351444

MARIACHI MONUMENTAL

BS.F. 360. Diez canciones en elcasco central trae un espectáculovariados temas actualizados de Vi-cente Fernández show bailable.Responsabilidad, puntualidad, sinapuro. Llamar con anticipación.Teléfonos (0268) 4177954 (0416)9021183, (0424) 6157678 (0412)0722348

MARIACHIIMPERIAL,

PRIMER MARIACHI de Falcón,para contrataciones l lamar al(0426) 5523995, (0414) 6838146,(0268) 2523042. Sr. Luis Molina.

MARIACHITEQUILA DETECALITLAN

OFRECE EL mejor espectáculo,ca-lidad, puntualidad y precios muyespeciales pensando en usted.Te-léfonos:(0268) 2528875 (0416)3624331 Hermanos Cazorla

MARIACHIYUCATAN

TIENE UN REPERTORIO diferentey precios muy especiales. paracontrataciones llamar al sr jose re-yes a los telef (0268) 2522569(0416) 3675219

MI PEQUEÑO MUNDO SALTA-RIN: Castillos inflables, trampolin,sillas, mesas, mantelería, recrea-dora, sonidos, carros, piscina pelo-tas, perros, cotufas, algodón, hela-dos, fuente, palmas, paraban, me-sas de fantasía. Teléf: 0268-4606429- 0412-6511708-0416-8696378

OFRECE GRAN variedad de atrac-tivos para fiestas infantiles (casti-llos inflables con motivos "Cars yPrincesas", brinca-brinca) 15 añosy Boda. Todo en decoración, fuen-te de chocolate, carros de perroscalientes, entre otros. También te-nemos alquiler de mesas, meso-nes, mantelería y más. Con su sa-lón de fiestas infantiles y serviciosa domicilio. Contáctenos (0424)6416073 (0268) 4177538 (0414)5184845 [email protected] visítanos en la calle Libertad allado de Ferremaco, Coro. Atenciónen horarios de oficina

CORO

SE ALQUILAN divertidísimos par-quetoboganes para su fiesta. Veal a s f o t o s e n w w w . t o b o g a -nes1.blogspot.com y l lame al(0268) 2520796- (0426) 5632112-(0414) 6872188. Sra. Celys.

SEGUNDO DISCPLAY La nuevageneración en alquiler de sonidoprofesional para todo tipo de even-tos, con los mejores DJ, contácta-nos. Telef. 0412-0700216, 0416-2280841, 0414-6874095

19Ultima Hora

ARRASE TOTAL no deposites aextraños, no te quedes sin ganar,llama ya!. Y al cobrar tu triple can-celas. 0414-4710647

TRIPLE INFALIBLE informacióncertificada, triple fijo sin caída, exijoteléfono, comprueba la efectividadpagando al ganar millones ya!.0414-0422501, (0416) 7414446

PUNTO FIJO

02Apartamento

Ventas

VENDO APARTAMENTO BUENSITIO DE UBICACION, 3 HABITA-C I O N E S , 2 B A Ñ O S T E L F(0416)2682531

03Casas

Alquiler

ALQUILO CASA anexo grande urb maraven 2baño, 3 habitacionsala comedor cocina, lavanderoentrada independiente, garage3meses deposito 3.000 MENSUAL (0269)8495339 (0416)7637950(0416)1155370

ALQUILO CASA EN LOS TA-QUES POR DIA CERCA DE LAPLAYA, IDEAL PARA TUS DIASDE VACACIONES CAPACIDADPARA 13 PERSONAS INFORMA-C I Ó N : ( 0 4 1 4 ) 8 1 0 7 7 6 6(0269)2454626

EN VILLA MARINA,POSADA San-ta Ana tipo apartamento full equipo, cocina equipada , 2 cuartos TV por cable estacionamiento cerradovigilancia privada teléfono. Celular(0424) 6074584. (0414)6955585

SE ALQUILA CASA QUE POSEE3 HABITACIONES, 2 BAÑO, SA-LA, COCINA, COMEDOR, SALADE STAR CON CERAMICA , ES-TACIONAMIENTO PARA 3 CA-RROS ANTIGUO AEROPUERTOTELF (0424)6246658

04Casas

Ventas

SE VENDE O se alquila casa en laplaya, terreno propio, mide 450metros cuadrados, 4 cuatro cuar-tos, 3 baños, con piscina de 10mtrs de diámetro. Telef. 0414-1120443

VENDO CASA , UBICADA ENSECTOR ANDRES ELOY BLAN-CO 4 HABITACIONES, 2 BAÑOS,SALA, -COMEDOR , COCINA EM-POTRADA, PATIO, GARAJE, TO-DO EN CERAMICA , MUY SEGU-RA NO ACEPTO L.P.H INFORMA-CION (0416)5034899

PUNTO FIJOVENDO CASA FINAL DE LA JA-CINTO LARA NORTE, TERRENOPROPIO 2 CUARTOS, SALA, CO-CINA, 1 BAÑO COSTO 150 BSFT E L F : ( 0 4 2 6 ) 9 6 1 8 3 3 8 -(0424)6434146

VENDO CASA QUINTA . 3 HABI-TACIONES 1 BAÑO, SALA-COME-DOR , COCINA, TECHO PLATA-BANDA, TERRENO PROPIO CONCAPACIDAD PARA AMPLIAR ,UBICADA URB LAS ADJUNTASCERCA UNIVERSIDAD UNEFMPRECIO 165.000BSF , RECIBOVEHICULO , NO ACEPTO L.P.H(0414)9645900 (0269)2487352

05Terrenos

VENDO TERRENO DE 192MTS2,EN EL SECTOR EL CARDÓN INF(0424)6307515 (0414)6922191NEGOCIABLE 25.000

VENDO TERRENO en el cardon ,en zona residencial ideal para po-sada o viv ienda de 378mts2,40.000 bsf a 100 mts de el modulop o l i c i a l ( 0 4 2 4 ) 1 2 4 4 5 7 9(0426)8225853

07Habitaciones

ATENCION TURISTAS : Se alqui-lam habitacion con entrada inde-pendiente, posee 3 camas indivi-duales, baño, aire acondicionado,ubicada en la Urbanizacion las Ad-juntas Sector Colonial Manzana 07B : 0 1 , t e l f ( 0 2 6 9 ) 2 7 7 2 4 9 9(0416)5607043 (0426)6012899.

SE ALQUILAN 2 habitaciones(a-nexo de quinta) con baño privado,sin amoblar, entrada independien-te, en Casacoima , 1.500bsf telf(0424)6589288 0416)6623942

SE VENDEN 10 habitaciones deplatabanda de 5x4 mts con bañointerno, estacionamiento, el terrenomide 768mts2 Francisco de Miran-da Sector Universitario ideal paraposada a 30 mts de la Av Tachira(0416)2258369 se acepta vehiculocomo parte de pago.

VENDO CASA en losTaques 3 ha-bitaciones, 1 baño, sala, cocina,comedor, construccion adicional,recibo vehiculo en parte de pagoinf (0416)4677257

08Negocios

VENDO MOBILIARIO completode peluqueria, listo para trabajar :1lava- cabeza, de peluqueria, 3 si-llas con sus espejos 1 peinadora ,1 carrito ayudantes , 1 dispensa-dor de agua 1silla de manicure to-do , excelentes condiciones todocolor futsia , precio 8.000 raya telf (0412)5109143 (0412)0593488(0269)6351050

A.- FUMIGACIONES antialérgicassin malos olores, sin remover ense-res, eliminamos más de 500 pla-gas, ratas, hormigas, alacranes,zancudos, cucarachas, garrapatas,comegén, repelente de palomas,garantía certificada y especializa-da. 12 meses, compruébelo. 0414-6800341, 04268671696

ALQUILER DE castillos inflables precios económicos, castillo tipoj u n g l a , y y u m b o r t e l f(0424)6359120 (0426)9605714(0269)2469156

AUTOMATIZACION Y CONTROL*Puertas y portones automáticos.*Alarmas digitales. *Intercomunica-dores y control de acceso. *Cáma-ras de seguridad. *Lámparas deemergencia. *Cercos eléctricos.Telef. 0412-9688181.

26 Clasificados Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

Page 27: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

PUNTO FIJO

BISUTERIA venta de materiales:Swarovski, rombos nº4, mostaci-llas, canutillos, argollas, anzuelos,alfileres, nylons, acrilicos, etc. Pre-cios sin competencia, mayor y de-tal telefono (0269) 7664604 (0416)3602977

FESTEJOS ABISAI ALQUILA SI-LLAS TIPO JARDIN y mesones pa-ra tus fiestas , tambien hacemoscotillones de foami y tenemos losmejores recreadores, todo a losmejores precio, telf (0416)4603893 (0424)6139382

FUMIGACIONES ALTAMENTE ga-rantizadas, sin malos olores, antia-lérgicas, sin salir ni remover, pro-ductos biodegradables, importa-dos, eliminamos todo tipo de plaga,garantía certificada por 1 año convisitas periódicas. Puntualidad yseriedad. Llámenos y compruéba-lo. Telf: (0424) 6622406-0416-7632679

MAESTRO DE obra en construc-cion civil con amplia experiencia yreferencia de trabajo a nivel nacio-nal ofrece sus servicio en plomeria, electricidad, herreria , pintura , al-bañi ler ia en general contacto(0416)8815055 (0269)7669629

MANTENIMIENTO técnico integralplomeria, electricidad destape decañerias,Hidroneumático, filtracio-nes, domésticas, comercial, indus-t r i a l , ( 0 2 6 9 ) 2 4 5 3 0 6 2(0414)1693815 (04141693304(0416) 9634764 TSU Abraham Gi-raud.

P A R A G I M N A S I O V E N D O1.800KL EN DISCOS Y 40 PARESD E M A N C U E R N A S , T E L F(0426)8234104

PORTONES AUTOMATICOS, mo-tores de todo tipo reparación de to-das las marcas repuestos, acceso-rios, controles, cercos Eléctricos , video, porteros, cáma-ras, seguridad. Tlf (0414) 6999139.

REFRI LOPEZ servicio a domiciliomantenimiento de aires a split,90bsf , ventana40bsf trabajos ga-rantizados telf (0416)4687906

REPARACIÓN a domicilio: lavado-ras automáticas, digitales, todaslas marcas, tv, equipos de sonido,microondas, impresoras, pc. SeñorDarwin Muñoz. Teléfonos: (0269)5119920 (0416) 8696256

TECNICO A CASA reparaciones,lavadoras, neveras, digitales auto-máticas todas las marcas 20 añosde experiencia a domicilio Enma-nuel Rodríguez. (0416)0604299(0414) 9691750.

VENDO CIBER ubicado en la puer-ta Maraven , con cabinas telefóni-cas y tarifarios de movistar ,con re-gistro mercantil y papeles en regla inf (0414)6989942 (0269)2484034(0269)2482414

VENDO UN PEÑERO DE 28", DEF I B R A D E V I D R I O , T E L F(0426)8234104

09Ofertas

AMIGA! TENEMOS para ti unagran variedad en ropa de dama latalla L hasta 5XL , calle EcuadorC.C. Armonia al lado de MundoMariara Centro de Punto Fijo KA-M E R S t u m e j o r p e r f i l(0269)2466952

PUNTO FIJO

10Academias

CURSOS PELUQUERIA 2010. bá-sico, avanzado, especializado: cor-tes damas, barberia, colorimetria,quimicos varios. Inscribase hoyBsf.100 y pague la mitad del mesde enero. Landys (0416)9646240

SE SOLICITA peluqueras o barbe-ros, buen porcentaje adstenerse sino saben corte de caballeros parae m p e z a r d e i n m e d i a t o t e l f(0414)0594505 (0269)5118210

11Empleos

ASEADOR: SOLICITA persona delsexo masculino para trabajar comoaseador en el Hotel Villa Mar Sui-tes, disponibilidad inmediata, dis-puesto a trabajar en horarios rotati-vos y fines de semana. Traer Fi-cha Técnica a la recepción del ho-tel de 8 am a 12 m y de 2 pm a 6pm Av. Coro Nº 75, UrbanizaciónSta. Irene. Correo [email protected]

AUTO LAVADO QUICAR , ENSANTA IRENE SOLICITA LAVA-DORES INFORMACION TELF(0414)2462305 (0412)9663831

CAMARERAS Se Solicita TSU enTurismo o Bachiller, para formarparte de nuestro grupo de CAMA-RERAS PROFESIONALES. SB1200 bsF. Mensual + Cestaticket Traer ficha técnica en horas de ofi-cina. Av. Coro Nº 75 Urb. SantaIrene (antiguo villa real) correo:[email protected]

CARPINTERO O AYUDANTE DECARPINTERÍA: se solicita personaactiva con experiencia comprobadaen el área, para laboral en el Dpto.de Mantenimiento. Traer FichaTécnica a la recepción del hotel de8 am a 12 m y de 2 pm a 6 pm Av.Coro Nº 75, Urbanización Sta. Ire-n e . C o r r e o e m p l e o . h v m s @gmail.com

COCINERO: se solicita personacon experiencia comprobada en elárea de cocina, dispuesto a traba-jar en horarios rotativos y fines desemana para laborar en el Restau-rante Oramas Mediterráneo del Ho-tel Villa Mar Suites. Traer FichaTécnica a la recepción del hotel de8 am a 12 m y de 2 pm a 6 pm Av.Coro Nº 75, Urbanización Sta. Ire-n e . C o r r e o e m p l e o . h v m s @gmail.com

COMPUMARKET c.a solicita per-sonal para area administrativaT.S.U. o Lic con conocimientos enPremium , Soft, conciliaciones ban-carias , libros de ventas y comprasfavor enviar ficha técnica al [email protected]

C O M P U M A R K E T c.a solicitaT.S.U. o Ingeniero en sistema conconocimientos en Premium , Soft,para area de compras e inventario favor enviar ficha técnica al [email protected]

ESTACION DE servicio San MiguelCanaria: solicita operador de isla yGamuceadores traer ficha técnica yC.I, por favor dirigirse a la Av.RaulLeonis con Calle Comercio de Cajade Agua diagonal a Paso Largo.

GESTION MERCANTIL Falcon so-licita señorita de buena presencia ,sin experiencia , como como pro-motora de ventas y oficinista inte-resdadas enviar curr iculum [email protected] o llamartelf (0414)0903502 (0414)0905537

PUNTO FIJOOFICIAL DE SEGURIDAD: se soli-cita persona con excelente presen-cia, experiencia comprobada en elárea de seguridad, dispuesto a tra-bajar horarios rotativos y fines desemana. Traer Ficha Técnica a larecepción del hotel de 8 am a 12 my de 2 pm a 6 pm Av. Coro Nº 75,Urbanización Sta. Irene. [email protected]

RECEPCIONISTA NOCTURNO:se solicita persona sexo masculino, sólidos conocimientos en adminis-tración, dispuesto a laborar horarionocturno y fines de semana. Ofre-cemos, Sb (1200bs) + Bono Noc-turno +Cesta T. + Beneficios deLey. Traer Ficha Técnica a la re-cepción del hotel de 8 am a 12 m yde 2 pm a 6 pm Av. Coro Nº 75,Urbanización Sta. Irene. [email protected]

RESIDENCIAS altamira solicitapersonal de recepsionista , sexomasculino, y camarera con conoci-mientos en el area , presentar fichatecnica en la recepcion del hotel AvOLLARVIDES Nº 209 PUERTAMARAVEN

SE SOLICITA PACILLERO , CA-JERA, CARNICERO, PERSONALPARA MANTENIMIENTO CON EX-PERIENCIA PARA TRABAJAREN SUPERMERCADO HAO LING CALLE COMERCIO DE CAJA DEAGUA TELF (0269)2472102

SERVICIOS y asesoria integral FSC.A, solicita profesionales de la Vi-gilancia , con experiencia compro-bada , para trabajar en la mejor zo-na de la Peninsula de Paraguanái n t e r e s a d o s l l a m a r a(0269)9250480

TECNICO EN REFRIGERACIÓN:se solicita joven con sólidos cono-cimientos en refrigeración, egresa-do del INCES (NO LIMITATIVO),dispuesto a trabajar horarios rotati-vos y fines de semana. Traer FichaTécnica a la recepción del hotel de8 am a 12 m y de 2 pm a 6 pm Av.Coro Nº 75, Urbanización Sta. Ire-n e . C o r r e o e m p l e o . h v m s @gmail.com

TECNICO INTEGRAL: solicita jo-ven con sólidos conocimientos enrefrigeración, electricidad, herrería,plomería, etc. egresado del INCES(NO LIMITATIVO), dispuesto a tra-bajar horarios rotativos y fines desemana.

12Vehículos

" AMIGO CONDUCTOR ; haga suresponsabilidad civil de vehiculolegal y seguro de acuerdo a lasnuevas disposiciones de la ley detransito . no se de deje engañar nidefraudar!!! eveitate perdidas dedinero o inconvenientes innecesa-rios con los fiscales o el setra po-demos asesorarte ! prolongaciongirardot , diagonal clinica la familiatelefono (0269)5110652

ALQUILO VANS 15 pasajeros fullequipo año 2009 , nueva de pa-quete , con chofer a contratista , li-neas de taxi, viajes particulares,e t c t e l f ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 4 6 6 8(0416)6666428

AUTO BOUTIQUE CAR RENTAL,C.A Alquiler de vehiculo sin choferVENDE OPTRA DESIDE AÑO2007 PARA MAYOR INFORMA-CION LLAMAR A LOS SIGUIEN-TES NUMEROS DE TELEFONOS: (0414)6900632(0269)9350144.

CAMIONETA cheyenne 2004 toda original , asegurada hasta no-viembre 2010, inf (0414)691-21-11

INV. FY MOTORES. TODO ENRESPUESTO PARA VEHICULOSCHINOS , QQ, TIGGO, NOMAD,A520, TELF (0269)2465413 Ó[email protected]

PUNTO FIJOPOR FALTA DE TIEMPO PARAREPARAR VENDO FIESTA PO-WER , color verde, rines de lujo, Mp3, año 2006, Sistema de airecompleto SIN COMPRESOR YDETALLE EN LA CAJA, motor ex-celente condiciones 57.000bsf(0414)6242817

SE ALQUILA VANS 2010 12PUESTOS PARA VIAJES, PA-SEOS, TURISMO, Y EXCURSIO-NES INF (0412)7662824 SR.BO-RIS

SE VENDE CAPRICE 82, en per-fectas condiciones, verlos es com-prarlo (0426)9243624

SE VENDE CENTURY BUICK 94,tapicería de cuero, cauchos nue-vos, rocola de 12 discos, detallesde pintura. Interesados comunicar-se 0414-6955001

SE VENDE OPTRA DESIGN año2 0 0 7 , e n b s f 8 6 . 0 0 0 t e l f(0414)6938470

S I L V E R A D O AÑO 95, TELF(0426)8234104

VENDO CAMIONETA Pick-UpCheyenne 2005 4x2, A/A, Exelen-tes condiciones como nueva. Telf:0424-6839600.

VENDO CORSA SPEED 2006 ,PLATEADO, IMPECABLE DE TA-PICERIA,Y PINTURA, 89.000 KI-LOMETROS, RINES DE SPEED, 4CAUCHOS BUENOS , AL DIA ...5 2 . 0 0 0 B S F N E G O C I A B L E(0414)9617803

VENDO OPTRA año 2005 automa-tico con 120milkm ,originalmentec o m o n u e v o ú n i c o d u e ñ o7 8 . 0 0 0 b s f ( 0 4 1 4 ) 6 9 3 8 6 2 6(0424)6597802

VENDO PICK-UP ford 92, 6 cilin-dro , caja automatica, 48.000bsftelf (0269)8497095 (0416)5551959

VENDO RENAUL Galan año 93 , 4puertas en perfectas condiciones,en 18.000 vendo fiat palio año2003, en perfectas condiciones 4p u e r t a s , 4 3 . 0 0 0 b s f t e l f(0424)6597802 (0414)6938626

13Mascotas

CLINICA VETERINARIA la pirami-des ahora las 24 horas consultas,rayos x , ecosonograma, promocio-nando baños y peluqueria, por pa-quete mensual calle 1 nº 23 Ban-co Obrero Dra Doris Lugo ,NelsonG ó m e z 0 2 6 9 ) 2 4 6 9 6 0 3(0414)6958079 (0414)1699302(0416)5601338 (0426)8681509 YSE VENDE CACHORROS ROTT-WAILER

VENDO CACHORROS poodler1mes y medio de nacidos , vacuna-dos, desparasitados, cola cortadainf (0416)0678365 no contesto msjde texto

14Computación

COMPUTADORAS USADITASCON UN AÑO DE GARANTIAPemtium 3, memoria 128 mb ram,disco duro 10 gb, monitor 17, win-dows xp ,office 2007 y COMO RE-GALO 20 hrs de internet y 2 pelicu-las todo en tremenda oferta, 1computadora en 790 y si compras2 computadoras en 1.430 tambiéntenemos pentium 4 usadas en1.390 informa Compu Global RPcalle ampies edificio rex planta altadiagonal Banco Banesco teléfonos(0268)8084422 (0268)416 15 16celular (0414)6833368 TENEMOSAPARTADO A 3 MESES AL MIS-MO PRECIO

PUNTO FIJOEL NEGOCIO del momento cyber!monte el suyo, super combo: 4computadoras pentium 4, más 2computadoras pentium 3, más unaimpresora HP como regalo, 20 ho-ras de internet, prepagadas, portan sólo BsF. 6.300. Dos años degarantía instalación a domicilio ytenemos apartados por tres mesesal mismo precio. Sólo quedan doscombos. Compu Global R.P. 0268-8084422, 0268-4161516, 0414-6833368

SERVICIO COMPUTACION DOMI-CILIO actualización Windows con-figuración reparación antivirus in-ternet redes respaldo completo Sr,RIOS llame escriba (0412)1679730(0414)3070715

15Mensajes

CONTROLE SU PESO con *HER-BALIFE*. Mejore salud, aumenteenergía, natural, garantizado. Con-trol personalizado. Hágase distri-buidor *HERBALIFE*. Pregúntamecómo. Alejandro. 0414-6889279

CUANDO TODA la esperanza se aacabado ¡hay una solución! proble-mas en el amor, ,separacion sien-tes que estas perdiendo al ser que-rido , le es infiel, marchan mal susnegocios, le acompaña la malasuerte , complejos nerviosos , sufrede enfermedades desconocidas ,impotencial sexual frigidez malosvicios sospecha que personasinescrupulosas han obrado mal encontra suya . visitenos y obtenga¡salud , dinero y amor ! todo pro-blema tiene solucion y toda enfer-medad tiene cura .La fe muevemontañas NATURISTA - HOMEO-PATAS -ACUPUNTURISTAS ventade esencias florales , frutales, na-turales, esotericas, jabones, perfu-mes estractos, riegos, velas, velo-nes, sahumerios, pebeteros, etc,tratamiento adelgazantes Lecturadel Tarot Centro de Sanacion Inte-gral Ramasan trabajos garantiza-d o s ¡ a d s o l u t a r e s e r v a ! 0269)4152278 (0414)6944447 en-tre con pie derecho el año 2010potando la santa cruz de caravaca

EL BRUJO PODEROSO rafaelel amarre más fuerte, el más real,el más efectivo y el más rápido,es el mío. estoy en paraguaná to-dos los días y para todo falcón.el amarre amoroso más fuerte conmagia blanca, traído por el maes-tro de maestros para que tú lopuedas disfrutar a la hora de recu-perar tu pareja o de separar a laamante de tu pareja,estoy dispo-nible para cualquier persona sinimportar la edad,raza,preferenciasexual o religión; ya que ayudo apersonas con problemas reales que tengan la necesidad de seratendidas; evito divorcios, apresu-ro matrimonios, soy especialistaen casos difíciles miles de perso-nas se han beneficiado con misservicios, aquí no hay engaños nimentiras no más humillaciones,no más sufrimientos,no más lágri-mas lo que yo ato,no hay hechice-ro que lo desate soy brujo curan-dero auténtico.Ayudo en enferme-dades naturales y desconocidasdesbarato brujería, hechicería, sa-lamiento, retiro el mal de ojo, elmal puesto; te hago ver la caradel enemigo y te digo su nombre.ver para creer, s i no ve no,crea.Espero tu llamada al 0424-6 9 8 - 0 4 - 4 8 ó 0 2 6 9 - 8 4 9 - 1 8 -07ojo: su dinero y sus sentimientosno son juegos!

EN ENERO DESINTOXICATE!con *Herbalife*. Efectivo programapara eliminar toxinas, excesos, so-brepeso de navidad. Reserva tuc u p o y a ! . A l e j a n d r o . 0 4 1 4 -6889279.

PUNTO FIJO

FELIZ NAVIDAD desea saber siNuestro Señor Jesucristo nacio ennavidad, un mensaje para todosCristiano busca en Internet dias defiesta de Jerusalen luego dar clipnavidad.wekipidia.laenciclopediali-bre telf Enmanuel (0414)3613724

MILAGROS REALIZADOS: doytestimonio de fe y agradecimientoa la cruz de caravaca . Mi parejame abandono dejandome sola conmis 2 hijas , estaba sin trabajo, vi-viendo con mis suegros, estabaangustiada desesperada, triste, undia mi mamá preocupada por loque me estaba pagando, me rega-lo la cruz de caravaca y me dijo hi-ja ten fe , y gracioas a Dios a la se-mana mi esposo volvio a la casa,para la alegria mia y de mis hijasesto es un milagro gracias. quiereobtenerla , ya la estamos entregan-do en la calle talavera entre callefalcon y libertad telf (0269)4152278(0414)6944447

OJO, MUCHA ATENCION TODA-VIA estamos entregando la Cruzde Caravaca , cantidad de perso-nas que la han llevado han supera-d o , p i d e l a y a p o r l o s t e l f(0269)4152278 (0414)6944447

SOLUCION A LOS PROBLEMAS ,Con efectividad y garantia , regre-so y ligo de su pareja , por vida noimporta la distancia ni el problema ,descubra su causa de la malasuerte o la que pueda perjudicarlo,visitando personalmente al ya reco-nocido , el Negro de la buena suel-te Ramasan , triunfe en el amor ,negocio, chance y loteria, ventasestudios etc, Retiro, impotenciaenemigos salamientos, Calle Tala-vera entre Falcón y Libertad telf(0269)4152278 0416) 3673661(0414)6944447 RAMA SAN

TE VERDE CHINO ,BAJA PESOTALLAS, GANA SALUD,EQUILI-BRA ORGANISMO, ACUPUNTU-RA-AURICULOTERAPIA, MCOTPTA LOIDA ORTEGA TELF(0414)6961216 (0416)8691951

TERAPEUTA EN MEDICINA, chi-na acupultura bionergética consul-ta toda clase de enfermedadestranstornos estomacales, dolor decolumna, pierna, hipertensión, can-cer, diabetis, osteoporosis, etc. Te-léfonos (0414) 6961216/ (0416)8691951. Tpta Loida Ortega. Dir:Vreda 1B Nº 28 sector 1 BancoObrero 1ra parada despues de laredoma Casa Doña Chepa.

TESTIMONIO de agradecimientomi nombre es Felix Jesus Lugo,doy fe de que la Cruz carava es mi-lagrosa, para retirar enfermedades.Mi madre estaba postrada en unacama , en un estado vegetativo ha-bia que cambiarla, darle la comidaen la boca, desauciada por la Cien-cia Medica, un dia lei sobre la cruzde caravaca y desidi llevársela , lapuse debajo de la almohada y al si-guiente dia encontramos 2 gotasde sangre en la sabana, que Mila-gro tan grande ya mi madre puedecaminar, da pasos ya habla pocopero habla se esta sanando rapida-mente visite el maestro de Maes-tros en la calle Talavera entre Fal-con y Libertad casa nº 12 telf(0269)4152278 (0414)6944447

TESTIMONO de fe : la familia Her-nández Goitia , Tenemos muchoque agradecerle al hermano Rama-san , que nos entrego la cruz mag-netica de Caravca , porque graciasa ella me gane un triple, de 8.000bsf con el numero 696, de la loteriade Zulia , gracia Dios lo bendigaProfesor Ramasan por entregarnosla cruz de caravaca Att el hombreafortunado de Coro , si quieres su-perar visitanos en la calle Talaveraen t re Fa lcon y L ibe r tad te l f(0269)4152278 (0414)6944447

27ClasificadosPunto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

Page 28: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

PUNTO FIJO

18Espectáculos

BANDA SWING ameniza todo tipode fiesta, 15 años, matrimonios,fiestas infantiles, graduaciones,etc. Música bailable, estamos a tud i s p o s i c i ó n . I n f o r m a c i ó n(0424)6349053 (0416)1149046 Su-lay Campos

CASTILLOS inflables en alquiler ,variedad y responsabilidad ademast o d o p a r a s u s f i e s t a s(0426)7637400 (0416)0661744(0269)5112853

IMPACTO VALLENATO amenizatodo tipo de fiesta , para mayor in-f o r m a c i o n l l a m a r a l t e l f(0426)8631930

KEVIN DISPLAY ofrece su serviciode iluminacion y sonido profesio-nal, precios razonables. Para con-trataciones al (0424)6415199

MARIACHI PERLA DE OCCIDEN-TE UN MARIACHI COMPLETO,TRAJE DE GALA SOMBREROMEXICANO Y DOCE CANCIONESA L M E J O R P R E C I O . T E L F(0414)6972016 (0416)3625335(0424)6361695. (0269)2458274

MARIACHI TEQUILA con las me-jores serenatas y el mas variador e p e r t o r i o . c o m p r u e b e l o(0414)6959729 (0416)3403316 (0269)5110968

MINITECA KM DISCPLAY sonidoe iluminación profesional todo tipode eventos planta electrica telf(0412)0593590

PAYASITAS maryshow ofrece susespectaculos para fiestas infantiles, baby shower,organizacion de ho-ra loca Show en vivo alquiler desalon , sonido, castillos inflables ya l g o m a s c o n t a c t a n o s(0269)9253151(0416)1696451

PAYASITAS "MUÑEQUITAS DECOLORES" hawaianas/piscinadaso recreadoras, te regalan la mejoranimacion, un maravilloso especta-culo "Con una promocion navide-ña", incluyendo a (Santa Claus) yun " super combo explosivo", conshows bailables de reggaeton ,tambor, shakira, y un espectacularshow de mimo, (animamos cual-quier evento) comunicate al telf(0416)0641974

¡¡¡QUE SUPER!!! ANIMACIONESCARCAJADAS,todosquieren imi-tarnos,pero ninguna puede igualar-nos,con más de 10años de expe-riencia,las mejores y más lindasPayasitas,Recreadoras,Hawaia-nas/piscinadas,Animación de BabyShower "EL ORIGINAL"despedidasde Solteras/Stripper‘s,Garotas,Ho-ra Loca/Negritas/Blanquitas,Cum-pleaños-Adultos,Santa Claus 2 fun-ciones:Niños y Adultos"AQUI ES-TAN LOS MEJORES"T.S.U. JAS-N E L I S 0 2 6 9 . 7 6 6 . 4 5 . 1 0 /0416.469.09.65/0414.638.11.42

28 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Comunidad

Estudiantes de la Misión Ribas del mu-nicipio Los Taques efectuaron un taller de contraloría municipal, con el objetivo de ad-quirir las herramientas necesarias para contri-buir como defensores de los presupuestos que se destinarán a los pro-yectos socialistas de la jurisdicción.

La información fue suministrada por el delegado de la Misión Ribas en el eje de Para-guaná, Luis Eloy Gon-zález, quien indicó que de esta manera se forta-lecerá aún más el pro-ceso revolucionario, ya que de esta forma se tendrá una garantía

sobre el destino de los recursos.

González agradeció a Gabriel Cariel, con-tralor municipal de Los Taques por el apoyo a la Misión Ribas y de-seó un feliz año nuevo a toda la colectividad y en especial a los vence-dores.

/ Prensa Alcaldía de Píritu

Continuando con el trabajo articulado con los consejos co-munales, la alcaldía de Píritu hizo entrega de 500 bombillas para el alumbrado público de diferentes sectores y comunidades de la lo-calidad.

Yureima Seco, in-geniera municipal de la alcaldía de Píritu, precisó que hicieron entrega de bombillas para contribuir con el mejoramiento del alumbrado público de calles y sectores del municipio. “Las bom-

billas fueron entre-gadas a los consejos comunales previa so-licitud formulada a la alcaldesa María Las-tra”.

Por su parte la con-cejala Flor Raaz, pre-sidenta del Concejo Municipal de Píritu, dijo que la acción em-prendida por el go-bierno de la alcaldesa María Lastra permitirá favorecer el alumbrado público en estas fiestas decembrinas. “Quere-mos que cada sector piriteño esté alumbra-do en estas fiestas na-videñas”.

Ángel Quero, vo-cero del Consejo Co-munal Sabanas Altas,

parroquia San José de la Costa, calificó de positiva la entrega de bombillas a las ins-tancias del poder po-pular, lo que ratifica el apoyo del gobierno municipal a los conse-jos comunales. “Esta entrega merece el re-

conocimiento del pue-blo, ya que beneficia a las comunidades”.

Asimismo, Isidro González, coordinador de la Unidad Financie-ra del Banco Comunal Mecoco-La Guinea, agradeció a la alcal-desa María Lastra por

la respuesta positiva a la solicitud de mejora-miento del alumbrado público. “Nos senti-mos complacidos por la articulación entre el gobierno y el poder popular en beneficio de las comunidades del municipio Píritu”.

José Manuel Gómez

Con el objetivo de formar una cooperativa de transporte público en la urbanización Las Mercedes de Punto Fijo, Jorge Luis Segura hace un llamado a las personas que ten-gan vehículos en buenas condicio-nes y quieran formar parte de esta asociación.

Segura indicó que la nueva aso-ciación de transporte cubrirá la ruta Las Mercedes, intercomunal Alí Primera, avenida Táchira, Rafael González y la Bolívar para retornar por la misma vía.

Asimismo, hace un llamado a todos los habitantes del mencio-nado sector a una asamblea a efec-tuarse el 5 de enero a las 7:00 de la noche, en las escaleras que con-ducen al terminal de pasajeros con la finalidad de nombrar la comisión promotora para elegir las distintas vocerías que conforman el consejo comunal.

Resaltó que para cualquier in-formación llamarlo al teléfono 0416-0185098.

Luis Eloy González

Jorge Luis Segura

Para el alumbrado eléctrico

Ángel Quero, vocero del Consejo Comunal Saba-nas Altas

El gobierno municipal hizo entrega de las bombillas para contribuir con el mejo-ramiento del alumbrado de calles y comunidades piriteñas

Isidro González, coor-dinador de la Unidad Financiera del Banco Comunal Mecoco-La Guinea

Page 29: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

29Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 Gerencia al Día

La ley orgánica del tra-bajo es un documento

legítimo que rige las situa-ciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social en venezuela. Cabe resaltar que la misma deriva desde principios del si-glo XX después de la muerte de Juan Vicente Gómez, don-de sus gobernantes sintieron la necesidad de dar origen a una legislación que protegie-ra y amparara al trabajador ya que para la época no existía ninguna ley con competencia laboral que los protegiera.

De allí que, hoy en día existe una Ley orgánica del trabajo que contempla y re-gula el sistema laboral del in-dividuo frente a la contribu-ción que ejerce o desempeña. Actualmente, la ley orgánica del trabajo vigente se encuen-tra en un proceso de trans-formación o reformulación en algunos de sus artículos. Uno de los cuales se puede destacar es el artículo 108, concerniente al régimen de prestaciones sociales, donde el proyecto reforma pretende modificarlo, quedando de la siguiente manera:

PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD

Treinta (30) días de sala-rio por cada año de servicio o fracción mayor a seis (6) meses.

El salario de base para el cálculo de este concepto será el devengado por el trabaja-dor en el mes inmediatamente anterior a aquel en que el em-pleador deba hacer el pago.

En caso de mora en el pago de este concepto el em-pleador deberá pagar intere-ses a la tasa activa determi-nada por el Banco Central de Venezuela.

Este pago es definitivo, no constituye anticipo o ade-lanto y no podrá ser objeto de ajuste o recalculo.

PRESTACIÓN DE AN-TIGÜEDAD ADICIONAL

Treinta (30) días de sala-rio por cada año de servicio o fracción mayor a seis (6) me-ses, los cuales deben ser de-positados o acreditados en un fideicomiso individual o en un fondo de prestaciones de antigüedad que el trabajador autorice de manera expresa.

El salario de base para el cálculo de este concepto será

el devengado por el trabaja-dor en el mes inmediatamen-te anterior a aquel en que el empleador deba hacer el de-pósito.

Estas cantidades solo po-drán ser percibidas por el tra-bajador al término de la rela-ción de trabajo.

El empleador podrá acre-ditar en su contabilidad las cantidades correspondientes a la prestación de antigüedad, pero ésta devengará intereses a la tasa activa determinada por el Banco Central de Ve-nezuela.

BONO ESPECIAL DE ANTIGÜEDAD

Treinta (30) días de sala-rio por cada año de servicio o fracción mayor a seis (6) meses.

El salario de base para el cálculo de este concepto será el devengado por el trabaja-dor en el mes inmediatamen-te anterior a la terminación de la relación de trabajo. (Retro-actividad).

Este bono no generará in-tereses.

No se considerará termi-

nada la relación de trabajo hasta tanto sea pagado este bono especial de antigüedad frente al funcionario compe-tente.

Estas nuevas regulaciones del proyecto reforma presen-ta ventajas y desventajas para los tres actores principales en el ámbito laboral de la socie-dad como lo son: el estado, trabajador y empresario. Por una parte es de utilidad para los empresarios dado que los mismos se podrán preparar ante las posibles variaciones de su costo en cuanto se refie-re a liquidar a un trabajador y tomar las medidas perti-nentes para ello con anticipa-ción, puesto que podría im-pactar significativamente en la economía de la empresa. Así mismo, se podría decir que también pudiera impac-tar de manera negativa a la empresa o patrono, es decir; sería una desventaja puesto que repercutiría en el capital disponible en la misma afec-tando los costos asociados a la contratación del trabajador así como también los costos totales, ya no se podría rete-

ner al trabajador por mucho tiempo para que no se genere la antigüedad.

Para el estado, sería de gran ventaja y utilidad, pues-to que éste estaría en cono-cimiento del impacto econó-mico del sector productivo y tomar las medidas correcti-vas en cuanto a la economía venezolana, en caso que se pudiera ocasionar en algunas empresas inconvenientes de-bido al déficit de costos que éstas pudieran presentar por no tener la disponibilidad monetaria para cancelar las prestaciones a sus trabajado-res, es decir, el estado podrá prever las posibles conse-cuencias que ocasione dicho cambio.

Ahora bien, el esta-do como patrono ¿estaría en condiciones o disponibilidad presupuestaria para cubrir los gastos generados por el pago de las prestaciones sociales a sus trabajadores? ¿Cumpliría con el pago de las mismas en el tiempo estipulado?, estas podrían ser dos interrogantes que se pudieran plantear, y que dicho de otro modo pu-

dieran constituir las desven-tajas de este nuevo régimen prestacional.

En este mismo orden de ideas, cabe mencionar que unos de los que más tendrían ventajas sobre el nuevo ré-gimen prestacional que se pretende reformular son a los trabajadores, ya que los mis-mos podrían adecuarse a las necesidades económicas, per-mitiéndoles mejorar sus con-diciones materiales y calidad de vida, así como también se verá determinada su situación laboral desde el punto de vista de permanencia en sus traba-jos. Sin embargo, pudiera ser también un aspecto desventa-joso para el trabajador, ya que se pudieran generar mayores desempleos, y el trabajador no tendría una estabilidad la-boral puesto que las empresas no se encontrarían en buenas situaciones económicas como para generar antigüedad en un trabajador, sino que pudiera existir la contratación duran-te períodos que no excediere el tiempo que le corresponde al trabajador para contabili-zar su antigüedad.

Aurié BuenoCursante de posgrado de la Unermb-Núcleo Coro

Page 30: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

30 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Rastros de Rostros

Epifanio PetitFotos/ Alma Nataly Romero

“Quiero de verdad resaltar el amor que le tengo a Pueblo Nuevo, donde nací. Soy hijo de esta tierra y la amo. Siento algo así… como decimos en Paraguaná cuando queremos sig-nificar la importancia de un cariño: Pueblo Nuevo es de la casa”.

Así iniciamos la en-trevista con Freddy Ro-mero Sierraalta, quien nació el 8 de marzo en 1943, aunque le cam-biaron la fecha para el año 42.

“Puedes escribir que a estas alturas no me importa mucho ese año. La historia es que mi tío Milsiades Sierra-alta fue a presentarme y lo hizo de esta forma”.

¿Con solo un nom-bre?

Sonríe, nos muestra la cédula, se echa hacia

atrás en el mecedor de su casa para contarnos la historia.

“Yo juraba que era Freddy Manuel hasta que un día me tocó sa-car mi partida de naci-miento en bachillerato. Allí descubrí que tenía sólo un nombre y era un año más viejo, le-galmente hablando por supuesto.”

Hijo del matrimonio entre doña Elina Sie-rraalta, quien a sus 85 años se mantiene con buena salud, y de Luis Manuel Romero.

“Papá siempre fue, como él lo decía, un oficinista. En la admi-nistración pública tuvo un excelente desempe-ño, era un hombre muy aplicado, estudioso, de él aprendí la organi-zación para el trabajo, fue juez y registrador. Estudié primaria en el Colegio Juan de Dios Monzón, luego hasta tercer año en el Pío XII

de Coro y finalicé en el Cecilio Acosta el ba-chillerato, en una época en la que transportarse hacia la capital del es-tado era muy difícil.”

¿Cuánto duraba un viaje de Pueblo Nuevo a Coro?

“De tres a cuatro horas, sin incluir la po-sibilidad de que se pre-sentara la lluvia.”

¿Profesores que influyeron en su for-mación?

“Hubo varios, entre otros Mario Rota, Fur-zán, Belda Benet, sentí la influencia de ellos, adquirí hábitos de estu-dio, de lectura, del sen-tido de búsqueda. Debo nombrarte alguien que en primaria dejó una semillita, la maestra Marcela Weffer, quien me regaló un par de libros que aún conser-vo, uno era “Cartas de los viajes de Colón”, el otro se me olvida en este instante; ella fue importante porque daba historia en todo momento, cuando los maestros iban a la casa de uno, era tan bonito eso.

“En una charla que dieron en el Cecilio Acosta unos profesores de la Universidad de Los Andes sintió que debía estudiar inge-niería forestal, al poco tiempo en Mérida se dio cuenta de que eso no era lo suyo. Va a Maracaibo, donde más tarde se gradúa en LUZ como licenciado en ciencias sociales. Re-gresa a Falcón, hace un año de suplencia en el

Mariano de Talavera, vuelve a Pueblo Nuevo cuando nace el Héctor M. Peña y está allí hasta el día de su jubilación.

“Quiero dejarte cla-ro que lo de la jubila-ción es sólo una cues-tión legal, porque no me siento así. Aquí en mi casa recibo muchos estudiantes que vienen buscando saber más de Paraguaná, de Pue-blo Nuevo, su historia, además voy a muchas escuelas a contarla, me invitan y con mucho gusto acudo”.

Recuerda que en su familia siempre se ha-blaba mucho de lo que había pasado en otras épocas, eso tuvo una gran influencia sobre él, así como en dos de los cinco hermanos que sintieron también la in-clinación de ser escrito-res: Luis Manuel, autor de “Ceretón”, y Filito, escritor y pintor.

Freddy Romero ha escrito 14 cuentos, ha publicado “Pichicho el

campanero”, escribió “Memorias de Pueblo Nuevo en los últimos 50 años”.

Muchas de sus cró-nicas y columnas han sido publicadas por Médano, Nuevo Día y la revista Vórtice del ateneo de Punto Fijo, agradece públicamente a Víctor Hugo Bolívar por haberle dado la oportunidad de publi-car en “Autores para-guaneros” Ediciones del Cerro.

¿Es más fácil co-menzar que terminar un cuento?

“Sí, con una idea me agarro, arranco, como diría un colega; termi-narlo es muy compli-cado.

Es padre de siete hi-jos: Luis José, Nacarid, Ana Karina, Freddy Moisés, Alma Isabel, Alma Nataly y Freddy Manuel.

¿Qué es el abrazo, un beso y el te quiero

de un nieto?“Es el cielo, ten-

go el compromiso con Sebastián y Gloria, los más chiquitos, de estar con ellos hasta que se gradúen en la universi-dad, es un compromiso y mi sueño”.

¿Cuando dentro de unos 100 años Dios te llame cómo te gustaría que te recordaran?

“Como abuelo, por-que yo soy allí amigo, educador, padre, com-pañero, me buscan para que les eche los cuentos de Tío Conejo y Tío Ti-gre, es el rol donde me he sentido más querido y dando más amor”.

¿Los hijos?“Son la fuerza para

seguir adelante”.

¿Noris Hurtado?“Mi esposa desde

hace 33 años, mi gran amor, mi compañera, está allí en las buenas y en las malas, cada vez más unida a mí”.

¿Dios?“Soy un creyente

profundo, él es mi re-fugio”.

Freddy Romero, el que un día descubrió que sólo tenía un nom-bre, sabe que no cami-na desamparado por las calles de Pueblo Nuevo, ni está solitario cuando en el sillón de madera en el zaguán de su casa se mece y escudriña la distancia, porque lo es-colta a diario la histo-ria de este pueblo que no se pone viejo para acunar y arrullar al hijo que más le ama.

Freddy Romero: “Soy hijo de esta tierra y la amo”

El rol que más le gusta es el de abuelo

Freddy Romero profesa un amor profundo por su Pueblo Nuevo

Page 31: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

Yaneth ChacónFotos/ Claudio García

No sólo nuestro orga-nismo necesita depurar-se luego de los excesos de las fiestas navideñas. Durante estas fechas el cabello es sometido con frecuencia al calor del secador, a los químicos, laca y otros productos que utilizamos para es-tar bien arregladas y arreglados.

El estilista Luis En-rique Díaz nos ofrece unas técnicas caseras para consentir el cabe-llo.

Para hidratar es reco-mendable el uso de pro-ductos a base de aceites naturales como de oliva o keratina, así como vi-nagre para darle brillo.

Si el uso excesivo del secador le debilitó el cabello y nota que se le está cayendo haga un

preparado con quina, romero, dos pastillas an-ticonceptivas y ampolla de placenta de ovejo. Guárdelo en la nevera y aplique por las noches durante siete días.

Para atacar la cas-

pa hay que desinfectar el cráneo con alcohol y luego aplicar vinagre y limón. Use un champú anticaspa y después de este tratamiento siga los consejos para hidratar el cabello.

31Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 Ellas

Técnicas caseras para consentir el cabello

Luis Enrique confía en la efectividad de la quina y el romero para la caída del cabello

El estilista reco-mienda hidratar el cabello con aceite de oliva o keratina

Page 32: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

Consumir te por los menos 1 o 2 veces al da. El te rojo

tiene efecto protector cardio-logía y antisocial.

El te verde es un comple-mento dietética debido a su alto contenido de xenófoba y polifenoles, disminuye la grasa corporal y los triglicé-ridos. Protege contra la arte-rioesclerosis.

+El te negro ayuda a la relajación de los vasos san-guíneos debido a su alto contenido en flavonoides y a prevenir la oxidación del co-lesterol bueno. Estos te son ricos en minerales calcio,

hierro y potasio. En una taza de te contiene catequinas que tienen propiedades an-tioxidantes son 20 veces más potentes que la vitamina c, flavina,rubigenina, cafeína es un estimulante ligero, una taza de 200 ml contiene una media de 40 mgrs de cafeína mientras que el café instan-táneo contiene 64.grs y otros tipos de café hasta 150.mgrs. Contiene tanino flavonoide de tipo astringente y antioxi-dante.

Una vez preparado el te conviene dejarlo reposar 5 minutos como mínimo ya que es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficios de los flavonoides.Al igual que el café el cacao y las bebidas gaseosas co-las, el te se caracteriza por poseer cafeína una sustancia que actúa como estimulante. La cafeína reduce el tiempo de reacción y aumenta la

agilidad mental el ritmo car-diaco y el flujo de la orina. En dosis pequeña es inocua pero consumida en exceso puede producir palpitacio-nes temblores y depresión. _aunque para que resulte toxica hay que ingerir 600 o más miligramos de cafeína en periodos cortos algo que en la práctica parece imposi-ble. a modo de ejemplo una taza de te contiene 16 a 18 mgrs de cafeína una botella de gaseosa entre 24 a 35 una taza café entre 26 y 60 todas estas bebidas poseen otros estimulantes que no crean hábitos como la teobrimina y la teofilina pero la cafeína es el más activo de ellos.

LOS MEJORES ALI-MENTOS: el aceite de oliva es un protector cardiovascu-lar y un poderoso anti cán-cer alivia el estreñimiento y los trastornos menstrua-

les. Su riqueza en ácidos grasos monoinsanturados y potentes sustancias an-tioxidantes ha logrado un puesto de honor entre los alimentos y bien podría venderse como un medica-mento las investigaciones médicas no dejan de des-cubrir nuevas virtudes. Es un seguro para los años de oro, hasta la edad madura las mujeres sufren menos infartos que los varones por la protección natural que les brindan sus hormo-

nas sexuales, como el estra-diol, que parecen proteger al corazón al ayudar a mantener los niveles de colesterol en sangre y dilatar los vasos san-guíneos. Al llegar a la meno-pausia la mujer se vuelve tan vulnerable como el hombre a las enfermedades cardiovas-culares porque la caída de sus niveles de estrógenos reduce la protección y aumenta sus niveles de colesterol ldl (obs-truye las arterias), reducien-do a la vez los de colesterol hdl “bueno”(impide la oclu-sión arterial), para esta etapa vital. Se aconseja tomar acei-te de oliva y evitar las natas y las mantequillas . El aceite de oliva es rico en vitaminas A , D,E aliadas de la salud y la belleza. Consumir por lo menos una cucharada sope-ra que aporta 90 kilocaloris.COMO aprovecharlo mejor: para conseguir que el aceite

de oliva conserve todas sus propiedades y mantenga su sabor : emplea el aceite de oliva en crudo es la forma mas simple y directa de apro-vechar toda su riqueza gas-tronómica y nutritiva. Y de ingerir sin que se degraden su acido oleico y vitamina E. FRIELO A LA TEMPE-RATURA ADECUADA así no aumentara en exceso el valor calórico de las comi-das al impregnar solo su capa externa. NO LO MEZCLES en conjunto con otros aceites vegetales o con otra grasas se quema y se descompone con mayor facilidad. Evita que se queme.

Mejora la salud de los dia-béticos porque no reduce la concentración de grasas que bloquean las arterias previe-ne la hiperglicemia, mejora el control de la glucosa en la sangre y aumenta la sensibi-lidad a la insulina.

32 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Belleza y Salud

Beneficios del TéAlfredo Abdul Khalek

Page 33: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

33Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 Deportes

Navegantes 3 Leones 1

Magallanes le raspó la melena al león

Heberto León B.

Los Navegantes del Ma-gallanes no cesan en su domi-nio ante los Leones del Cara-cas, al que liquidaron anoche 3 carreras por 1, en el primer choque de los eternos rivales ventilado anoche en el Esta-dio Universitario.

El falconiano Robinson Chirinos, con jonrón solita-rio, fue clave en la victoria turca donde también hicieron diferencia Pablo Sandoval (vuelacerca) y el encendido Ronny Cedeño (de 5-4 con ).

Aunque el score no lo denota, la toletería bucanera

hizo añicos a los brazos me-lenudos: en total le sonaron 16 indetenibles, incluido par de cuadrangulares.

El paraguanero dio el pri-mer aviso de triunfo al so-nar descomunal batazo en el cuarto, Cedeño sumó la de la diferencia en el sexto y San-doval añadió la de la tranqui-lidad en el noveno.

Paralelo a lo que hicieron los eléctricos desde el cajón de los bateadores, hay que darle mucho crédito a la la-bor de José Sánchez, Edward

Mujica (ganador), Víctor Moreno, Rafael Cova y Jean Machí (salvado), quinteto que limitó a una rayita y ape-nas cinco imparables a los felinos, en su propia cueva.

La satisfacción cabrial-

ense, además de que deja un grato sabor de boca por qui-tarle el invicto al Caracas, le da al Magallanes la posibili-dad de empatar la punta hoy, siempre y cuando derrote a los Tiburones de la Guaira.

El falconiano no para de rendir a la causa de la tropa valenciana

José Sánchez se comportó a la altura y demostró que su cam-paña no ha sido casualidad

Anotación por entradas C H ENavegantes 0 0 0 1 0 1 0 0 1 3 16 1Leones 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 5 0

Pg: Edward MujicaPp: Gustavo ChacínJs: Jean MachíJrs: Mag. Robinson Chirinos, Pablo Sandoval

Margarita 7 Zulia 6

Heberto León B.

Bravos de Margarita sacó as-tilla del lado flaco de las Águilas de Zulia para vencerlas anoche 7 por 6, en el estadio Luis Apari-cio “El Grande”, de Maracaibo.

El pitcheo intermedio rapaz nuevamente dejó que desear: los orientales explotaron los bra-zos occidentales con racimo de cuatro en el séptimo y allí sen-

tenciaron el primer lauro de este “todos contra todos”.

Los emplumados reaccio-naron pero pudo más el coraje del relevo de Edgar Martínez y Antonio Alfonseca, derechos que en los dos últimos innings

resguardaron la mínima venta-ja. Para Alberto Bastardo fue la ganancia y para Alfonseca el rescate.

Frank Díaz, de 3-1 con par de empujadas, y Eider Torres, de 5-2 con dos registradas.

Bravos capitalizó una importante victoria como vi-sitante

Anotación por entradas C H EBravos 3 0 0 0 0 0 4 0 0 7 9 2Águilas 0 3 0 0 0 1 2 0 0 6 8 2

ASÍ VAN

Equipos J G P Dif.

Leones 3 3 1 -

Navegantes 3 2 1 0.5

Águilas 3 1 2 1.5

Bravos 3 1 2 1.5

Tiburones 2 0 2 2.0

JUEGOS PARA HOY En Caracas: Magallanes (Radhames Liz) Vs. Tiburones (Víctor Zambrano) a la 1:00 pm En Maracaibo: Bravos (Jeff Farnsworth) Vs. Águilas (Rómulo Sánchez) 5:00 pm

Page 34: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

34 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Deportes

Heberto León B.

Como para otros órganos rectores, los Juegos Nacionales de 2010 son el norte para este año. Y bajo ese pa-rámetro la Asociación Falconiana de Softbol anunció sus competen-cias más importantes de esta temporada.

Libert Martínez, presidente del ente re-gional, indicó que la magna cita del deporte venezolano tendrá la particularidad este año de disputarse en dos ca-tegorías: adulto y Sub 25.

Por lo menos en el

deporte del rice y el drop así va a ser.

“El juvenil femeni-no tendrá edad distinta. Las mujeres jugarán Sub 20”, expresó el di-rigente, quien agregó que en julio comienzan los nacionales clasifica-torios. “Del 2 al 10 será la contienda de las fémi-nas juveniles. Para este torneo eliminatorio, así como el resto, aún no se definen las sedes”.

La última partici-pación de Falcón ten-drá lugar del 7 al 14 de agosto, cuando se juegue el Campeonato Nacional de Mayores del masculino.

El pitcheo debe ser una de las armas a trabajar para conseguir buenos resulta-dos

Esencialmente serán cuatro los campeonatos nacionales a afrontar este año por Falcón

Heberto León B.

Andri Dávila, el at-leta de masificación del año en Carirubana, tam-bién ganó el máximo galardón para un depor-

tista en su disciplina.Así lo anunció la

Asociación Falconia-na de Lucha, que tomó en cuenta la medalla de oro alcanzada por el de Banco Obrero en

los II Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, disputados en Puebla. Además de eso Dávila ganó con supre-macía su categoría en Venezuela.

En otros renglones alcanzaron altas distin-ciones también Richard Sánchez (Entrenador del Año), Rafael Ba-

rreno (Atleta del Año de Alto Rendimiento) y Nuevo Día (Diario del Año).

Según el comunica-do enviado por la aso-ciación del deporte de los coliflor la III Copa Simón Bolívar fue el evento del año, mien-tras que Asotiros Fal-cón se llevó la mención

Andri tejió un año de ensueño y por eso arrasó con todo en el 2009

Rafael Barreno se llevó el galardón en el renglón adulto

Los compromisos más importantes

Categoría Edad Clasificatorios Evento FinalJuvenil Femenino 20 años. Nacidos hasta 1990. Año calendario Fecha: 2 al 10 de julio.Sedes por designar. Clasifican nueve equipos Se conformarán dos grupos de cinco equipos cada uno para la fase eliminatoria (Round Robin en cada grupo) y la fase final será por el sistema Page sencillo. Para un total de siete días de competencia Juvenil Masculino 25 años Nacidos hasta 1985 Año calendario Fecha: 23 al 31 de julioSedes por designar.Clasifican nueve equipos. Se conformarán dos grupos de cinco equipos cada uno para la fase eliminatoria (Round Robin en cada grupo) y la fase final será por el sistema Pagesencillo. Para un total de siete días de competencia

Mayores Femenino Mayores de 20 años Fecha: 4 al 13 de junioSede por designar.Clasifican nueve equipos. Se conformarán dos grupos de cinco equipos cada uno para la fase eliminatoria (Round Robin en cada grupo) y la fase final será por el sistema Page sencillo. Para un total de siete días de competencia

Mayores Masculino Mayores de 25 años Fecha: 7 al 14 de agostoSede por designarClasifican nueve equipos. Se conformarán dos grupos de cinco equipos cada uno para la fase eliminatoria (Round Robin en cada grupo) y la fase final será por el sistema Page sencillo. Para un total de siete días de competencia

Page 35: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

35Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

MADRID (AP) .- Villarreal frenó ayer a Barcelona con un em-pate a 1-1 en la liga española mediante el tanto de la igualada de David Fuster después de que Pedro Rodríguez había puesto adelante a

los campeones defenso-res.

Rodríguez anotó a los siete minutos al aprovechar el balón que había rebotado en el tra-vesaño luego de un tiro de Thierry Henry.

Fuster convirtió su

tercer gol de la tempo-rada con una maniobra perfectamente calcu-lada para recibir una asistencia elevada de Rubén “Cani” García desde el poste contrario a los 51 minutos.

Poco antes, Nicola Zigic anotó en el tiempo de compensación el gol que le dio el triunfo al Valencia por 1-0 contra el Espanyol al reanu-darse las actividades

tras el receso invernal. El delantero serbio in-gresó a los 63 minutos como sustituto y capi-talizó una asistencia de Joaquín Sánchez con un toque de cabeza.

Barcelona encabeza el torneo con 40 puntos. Le sigue con 37 el Real Madrid, que enfrenta el domingo a Osasuna.

Sevilla tiene 30 uni-dades y superaría al Va-lencia (32) para regresar

al tercer puesto si vence al Atlético de Madrid el sábado. Villarreal va noveno con 22 puntos y Espanyol es 13ro con 16 puntos.

“Sabíamos que este era el equipo más com-plicado que podíamos

enfrentar al comienzo del año, todos sabemos que Barcelona ha ga-nado todo... y estamos muy contentos con el empate”, dijo Fuster. “Creo que nuestro gol en la segunda mitad les hizo mucho daño”.

Deportes

LONDRES (AP) .- Liverpool necesitó el gol de Steven Gerrard ayer para empatar 1-1 ante el Reading, de segunda divi-sión, y mantener la espe-ranza de alcanzar la Copa de la FA.

Simon Church abrió la posibilidad de una sor-presa del Reading cuando convirtió a los 24 minutos al recibir cerca del arco un balón enviado hábilmente por Grzegorz Rasiak.

Gerrard, sin embargo, niveló la balanza con un tiro a larga distancia a los 36 minutos después de que su compañero Dirk Kuyt dejó pasar el balón frente a él y lo vio entrar a la por-tería. Por el resultado, am-bos equipos deben jugar un desempate en Anfield.

Portsmouth también fue sometido a un empate 1-1 por un equipo fuera de la Liga Premier, y en su casa ante el Coventry.

Birmingham sólo pudo igualar 0-0 ante el Not-tingham Forest, mientras el Aston Villa y Wigan superaron a rivales de la Liga Premier para llegar a la cuarta ronda.

El Tottenham, Bol-ton, Everton, Sunderland, Stoke y Burnley también gozaron de cómodas vic-torias ante oponentes de divisiones menores.

En uno de los pocos enfrentamientos entre equipos de la Liga Pre-

mier, el Villa venció al Blackburn por 3-1 con go-les de Nathan Delfouneso, el español Carlos Cuéllar y John Carew.

Manchester City ganó 1-0 al Middlesbrough, de ligas menores, con un gol en el primer tiempo de Benjani Mwaruwari, mientras Bobby Zamora anotó a los 16 minutos y dio al Fulham la victo-ria por 1-0 victory sobre Swindon, también de un campeonato inferior.

Gerrard salvó al Liverpool de la derrota con diana en la fracción 36/ foto AP

El visitante saca empate en primera fecha del año

Villarreal frenó al Barcelona

Sporting Gijón-MálagaGetafe-ValladolidRacing Santander-TenerifeAlmería-XerezZaragoza-Deportivo La Coruña Mallorca-Athletic Bilbao

Ibrahimovic no pudo hacer nada para evitar el resul-tado/ foto AP

Fue un duelo muy disputado y por eso se dio el pacto a un gol/ foto AP

Page 36: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

36 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Turismo

Johanna García Texto y fotos

La celebración de fin de año no fue la excep-ción para que Paraguaná se convirtiera en uno de los destinos turísticos más visitados por los temporaditas, ya que las playas de esta región se encontraban abarrotadas de turistas y lugareños que decidieron comen-zar el año relajados y bajo el sol.

Adícora, Buchuaco y Villa Marina fueron algunas de las playas más visitadas por los turistas que llegan a la península. Su mayor atractivo es que poseen aguas limpias y con di-versos servicios para la distracción, además de otros elementos que enamoran a los viajeros,

como los paisajes natu-rales que poseen.

El cabo San Román también fue muy visi-

tado durante estos días, a pesar de ser una pla-ya solitaria con gran-des olas, es la única

ruta para llegar al pun-to más septentrional de Venezuela, donde se encuentra el faro, Pun-ta Macoya y una de las más hermosas vistas que tiene la península

de Paraguaná. Ya no es necesario

poseer un vehículo 4x4 para visitar y recorrer esta zona espectacular, pues carros pequeños emprendieron la expe-

dición y lograron llegar hasta donde se encuen-tran las costas más vír-genes, donde es posi-ble a veces visualizar desde ese punto la isla de Aruba.

Disfrutando de las playas de la península

Leonardo Bravo (turista)“Las playas de Paraguaná siempre me han encan-tado, los atractivos turís-ticos que tiene esta zona son impresionantes. Yo vengo de Valencia cada vez que puedo junto a mi familia y amigos, porque siempre la paso muy bien y disfruto al máximo”

Luis García (turista) “Siempre es bueno co-menzar el año con un ba-ñito de playa, además que uno la pasa muy bien en las playas de Paraguaná. El cabo San Román es uno de los sitios que más me gustó y me encantaría visitarlo cada vez que mis actividades cotidianas me lo permitan”

María Chiquito (paraguanera)“Las playas de la península son el mejor destino turís-tico que posee Venezuela, nosotros los paraguane-ros tenemos el privilegio de visitarlas cada vez que queramos, pues están a la vuelta de la esquina y no tenemos que viajar por-que aquí está todo para pasarla súper bien”

Paraguaná, uno de los destinos turísticos más visitados

El faro en el cabo San Román

Adícora, Buchuaco y Villa Marina fueron algunas de las playas más concurridasUno de los más hermosos acantilados que tiene la península

Page 37: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

36 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Turismo

Johanna García Texto y fotos

La celebración de fin de año no fue la excep-ción para que Paraguaná se convirtiera en uno de los destinos turísticos más visitados por los temporaditas, ya que las playas de esta región se encontraban abarrotadas de turistas y lugareños que decidieron comen-zar el año relajados y bajo el sol.

Adícora, Buchuaco y Villa Marina fueron algunas de las playas más visitadas por los turistas que llegan a la península. Su mayor atractivo es que poseen aguas limpias y con di-versos servicios para la distracción, además de otros elementos que enamoran a los viajeros,

como los paisajes natu-rales que poseen.

El cabo San Román también fue muy visi-

tado durante estos días, a pesar de ser una pla-ya solitaria con gran-des olas, es la única

ruta para llegar al pun-to más septentrional de Venezuela, donde se encuentra el faro, Pun-ta Macoya y una de las más hermosas vistas que tiene la península

de Paraguaná. Ya no es necesario

poseer un vehículo 4x4 para visitar y recorrer esta zona espectacular, pues carros pequeños emprendieron la expe-

dición y lograron llegar hasta donde se encuen-tran las costas más vír-genes, donde es posi-ble a veces visualizar desde ese punto la isla de Aruba.

Disfrutando de las playas de la península

Leonardo Bravo (turista)“Las playas de Paraguaná siempre me han encan-tado, los atractivos turís-ticos que tiene esta zona son impresionantes. Yo vengo de Valencia cada vez que puedo junto a mi familia y amigos, porque siempre la paso muy bien y disfruto al máximo”

Luis García (turista) “Siempre es bueno co-menzar el año con un ba-ñito de playa, además que uno la pasa muy bien en las playas de Paraguaná. El cabo San Román es uno de los sitios que más me gustó y me encantaría visitarlo cada vez que mis actividades cotidianas me lo permitan”

María Chiquito (paraguanera)“Las playas de la península son el mejor destino turís-tico que posee Venezuela, nosotros los paraguane-ros tenemos el privilegio de visitarlas cada vez que queramos, pues están a la vuelta de la esquina y no tenemos que viajar por-que aquí está todo para pasarla súper bien”

Paraguaná, uno de los destinos turísticos más visitados

El faro en el cabo San Román

Adícora, Buchuaco y Villa Marina fueron algunas de las playas más concurridasUno de los más hermosos acantilados que tiene la península

37Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010 Sucesos

Río de Janeiro.- Grupos de rescate in-tensificaron el sábado la búsqueda de víctimas en un lujoso centro vaca-cional brasileño ubicado junto al mar, afectado por deslaves e inunda-ciones que causaron la muerte de al menos 64 personas en tres estados del país.

Bomberos revisaban montañas de lodo y bus-caban entre los restos de un hotel pequeño y viviendas que resultaron destruidas, cuando una ladera colapsó sobre el lujoso balneario de An-gra dos Reis, recuperan-do 35 cuerpos, dijeron autoridades.

Angra dos Reis, isla

cercana a Ilha Grande y a otras ciudades en la sureña costa del estado de Río de Janeiro, es un imán para turistas loca-les y extranjeros durante el feriado de Año Nue-vo.

Las fuertes lluvias también provocaron que varias ciudades queda-ran sin energía eléctrica en el estado de Sao Pau-lo, donde seis turistas murieron debido a un deslave en Juiz de Fora, ciudad emplazada en el estado de Minas Gerais.

En el estado de Río de Janeiro, donde Bra-sil tiene sus mayores reservas de petróleo y lugar que ha sido un im-portante destino turísti-

co por largo tiempo, la cifra de muertos llegó a 55, informaron autori-dades.

“El clima está mejo-rando, lo que nos ayuda con la búsqueda, pero no descansaremos mientras sospechemos que hay más cuerpos debajo de los restos”, dijo el co-ronel Jerri Andrade, del cuerpo de bomberos de Angra, quien supervisa la búsqueda.

El acceso al área, co-nocido como Praia do Bananal, seguía siendo difícil debido a que los caminos y la playa esta-ban cubiertos de lodo y árboles de la ladera que colapsó.

Esfuerzos de rescate

El pequeño hotel, que puede alojar a hasta 50 personas, se encon-traba al máximo de su capacidad al momento del desastre. Entre las víctimas estuvo la hija de 18 años de los due-ños, de acuerdo al pe-riódico O Estado de S. Paulo.

Hasta ahora no había reportes de ninguna de las otras víctimas.

Anteriormente du-rante el día la lluvia amainó y los equipos de rescate ayudados por helicópteros y barcos de la marina lograron lle-gar al área para retirar más cuerpos, dijo An-

drade. A pesar del cambio

en el clima, está previs-to que durante los próxi-mos días sigan cayendo fuertes lluvias, lo que podría volver más difí-cil el trabajo de rescate, además de generar ma-yores deslaves, infor-maron autoridades.

Uno de los estados que podría ser afecta-do por un prolongado aguacero es Parana, en el sur de Brasil, precisó el sábado el periódico O Globo.

El mandatario Luiz Inácio Lula da Silva prometió asistencia fe-deral al gobernador del estado de Río de Janei-ro, Sergio Cabral, quien sobrevoló la zona tem-prano el sábado para evaluar el daño.

Las intensas lluvias también causaron desli-zamientos de terreno en algunos puntos junto a la autopista de Río-San-tos, con la consecuente detención del tráfico junto a la ciudad histó-rica de Paraty.

En algunas partes del Estado de Río la canti-dad de lluvia durante los últimos cuatro días su-peró lo que normalmen-te llueve en un mes.

Turistas locales y extranjeros se encontraban en el lugar del desastre durante el feriado de Año Nuevo/ AP

Inundaciones por las lluvias/ AP

Año nuevo de dolor y pérdidas

Dos deslaves causaron daños fatales en Angra dos Reis/ AP

Page 38: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

38 Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010Sucesos

Elier Rafael GaliciaFotos/ Juan C. Martínez/Cortesía

A las 7:00 de la no-che del 31 de diciembre fueron asesinados de múltiples disparos Bi-thelio Segundo Chirinos (42 años), natural y resi-denciado en Maracaibo, y su amiga María Fran-co Pineda (34 años); mientras que Stevenson Armas (28 años) resultó lesionado con herida de bala en ambos miem-bros, con orificio de en-trada y salida ameritan-do su traslado hacia una clínica en Maracaibo.

Al parecer las vícti-mas se encontraban en la residencia de María Franco Pineda ubicada en Casigua, sector Los Pedros del municipio Mene Mauroa, cuando dos sujetos irrumpieron en la residencia a come-ter el hecho y posterior-mente huir del sitio.

Aunque se descono-cen las causas, se cono-ció que Bithelio Segun-do Chirinos había ido hasta la casa de María Franco Pineda a bus-car dinero pendiente, sin imaginarse que ese instante de compañía le costaría la vida, puesto

que según lo escuchado en predios policiales el objetivo de los asesinos era el hombre; sin em-bargo, la infortunada mujer pagó con su vida el precio de la venganza de los verdugos de su amigo.

Versiones del hechoPara Jesús López

Marcano, comandante de la Policía del esta-do, se pudiese tratar de una venganza, puesto que tres días antes el hoy occiso sostuvo un percance con un grupo familiar, contra quienes efectuó varios disparos, por lo que fue detenido y llevado a la coman-dancia general donde permaneció detenido por espacio de tres días.

Al momento del cri-men, Bithelio Segundo iba con destino a Ma-racaibo, ciudad donde residía. Hizo un alto en el viaje y pasó por la casa de María, donde ambos quedaron atrapa-dos en la balacera, por lo que se presume que los asesinos lo estaban aguardando a mitad de camino.

No obstante, Marca-no dijo que le correspon-de a la policía científica

determinar la veracidad de esta hipótesis. En-tre tanto, el Cuerpo de Investigaciones Cien-tíficas, Penales y Cri-minalísticas no dio una versión oficial sobre la supuesta incursión del fallecido en problemas de droga, aunque dije-ron no descartar ésta y otras hipótesis en las in-vestigaciones que desde ya adelanta el organis-mo para determinar el motivo del doble asesi-nato.

A puñaladas mata-ron a obrero

Faltaban horas para que culminara el 2009 y los hechos de sangre colmaban la escena. No habían pasado dos horas

desde que un hombre y una mujer habían sido asesinados en Casigua de Mauroa y caía muer-to en una riña Pablo Se-gundo Pérez Morales, un obrero de 28 años, quien fue asesinado de múltiples puñaladas en el bar Las Tres Esqui-nas del sector Campo Elías del municipio Bu-chivacoa.

Una discusión fue suficiente para que se iniciara la reyerta donde dos sujetos arremetieron con un cuchillo contra Pablo Pérez, llevándose éste la peor parte, pues-to que las profundas he-ridas punzo penetrantes a nivel de tórax le cau-saron un derrame, mu-riendo a pocos minutos del hecho. El comisario Jesús López Marcano, comandante de Poli-falcón, dijo que por el asesinato del joven Pé-rez hay dos detenidos conocidos en los bajos fondos como “el Chi-quitín” (30 años) y “el Rafa” (33 años), ambos fueron detenidos por funcionarios adscritos a la Zona Nº 5 quedando a disposición de la Fis-calía II del Ministerio Público.

Se ahogó joven valenciano Como Yohan Fernando Mirelis Mirelis fue

identificado el joven que pereció ahogado cuando se bañaba en las playas de la costa oriental de Fal-cón específicamente en Punta Suanche de Morro-coy.

El joven fue arrastrado por las aguas la tarde del viernes 01 de enero y no fue hasta ayer en horas de la mañana que el equipo de buzos de Protección Civil municipal dieron con el cadáver. La víctima era estudiante, natural y residenciado en Valencia estado Carabobo.

Muerto en vuelco en la Morón CoroUn accidente tipo vuelco producido en el sector

Bizcaino en la carretera Morón Coro cobró la vida de Gerardo Venegas de 34 años, en hecho ocurrido el 1 de enero en horas de la mañana.

Al parecer Venegas se quedó dormido al vo-lante lo que originó que el vehículo volcara apara-tosamente. El hoy occiso, de profesión mecánico, era natural de Yaracal y estaba residenciado en la ciudad de Valencia.

Elier Rafael Galicia

Los presuntos homicidas del obrero asesinado a puñaladas

Comisario López Mar-cano dio detalles del hecho

Page 39: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

39Punto Fijo - Coro, domingo 3 de enero de 2010

Yaneth ChacónFotos/ José Vicente Rojas

Las primeras ho-ras del 2010 no fueron buenas para tres sujetos que cayeron presos por porte ilícito de arma de fuego.

En el comando de la zona policial Nº 2 el co-misario general Ángel Martínez señaló que los tres detenidos estaban dentro de una camione-

ta en aptitud sospechosa según denunciaron ve-cinos del sector Banco Obrero.

Ante la llamada de los residentes del lugar fue enviada al sitio una comisión de la Brigada Motorizada que logró incautarles una escope-ta calibre 12, modelo 88 con cinco cartuchos sin percutir.

Los detenidos son dos jóvenes de 24 años,

naturales de Maracaibo y residenciado en Los Rosales y otro de 33 años natural de Santa Ana, quien reside en la calle principal del sector subestación de Tacuato.

Además de la esco-peta les fue incautada la camioneta Cheyenne de color azul, placas 19B VAW, dos celulares, prendas, una billetera con 110 bolívares y una portachequera con dos

chequeras y dos tarjetas de créditos doradas.

Los detenidos y lo incautado quedó a la or-

den del Fiscal Sexto del Ministerio Público para las actuaciones corres-pondientes.

Sucesos

Yaneth ChacónFotos/ José Vicente Rojas

Los sentimientos de amor y protección que despiertan los niños no los tuvieron los proge-nitores de un bebé de 10 meses, quienes están en uno de los calabozos del retén de la Zona Policial Nº 2 de Punto Fijo, pues presuntamente bajo los efectos de alguna sus-tancia ilícita golpearon al infante la mañana del 01 de enero.

El comisario ge-neral Ángel Martínez, segundo comandante del comando policial de Paraguaná, informó que funcionarios de la Brigada Vehicular fue-

ron abordados por una ciudadana quien indig-nada ante lo brutal de la acción denunció que en un racho de Tiguadare los padres de un bebé lo habían maltratado.

Los uniformados se trasladaron al sitio y comprobaron que efec-tivamente el infante pre-sentaba lesiones a nivel del rostro, por lo cual fue trasladado a la emergen-cia del Hospital Calles Sierra donde le diag-nosticaron traumatismo facial.

Los detenidos son una mujer de 29 años, quien está nuevamente embarazada y un sujeto de 40 años, residencia-dos en Tiguadare. Al pa-

recer ambos ofrecieron argumentos distintos del hecho y ante la confu-sión de la pareja los dos quedaron detenidos a la orden de la Fiscalía VI

del Ministerio Público, quien realizará las ac-tuaciones pertinentes en resguardo de la integri-dad del pequeño víctima de sus propios padres.

La pareja está acusada de golpear a su bebé de 10 meses

El comisario Ángel Martínez informó sobre la actua-ción policial en este hecho

Aprehendidos el primer día del 2010

Los tres detenidos por porte ilícito de arma de fuego

Estas cosas estaban en poder del trío

La camioneta también fue incautada en el procedimiento policial

Page 40: Diario Nuevodía Domingo 03-01-2010

domingo

Coro - Punto Fijo, 3 de enero de 2010 Año 6 Nº 2213 Bs. 2.000 (Bs. F. 2,0)

domingo

Coro - Punto Fijo, 3 de enero de 2010 Año 6 Nº 2213 Bs. 2.000 (Bs. F. 2,0)

Presumen ajuste de cuentas en ambos casos

José Vicente Rojastexto y fotos

Mientras la mayoría de los paraguaneros ce-lebraba la llegada de un nuevo año, dos familias recibían nefastas noti-cias de asesinatos en su seno.

Con las primeras lu-ces de la mañana del 1 de enero quedó al des-cubierto el cadáver aba-leado del adolescente Carlos Alfredo de Jesús Quevedo, de 16 años, el cual dejaron aban-donado entre la basura a pocas cuadras de su casa en el sector 23 de Enero.

Algunas horas des-pués se conoció del ata-

que a tiros contra otro adolescente en Cariru-bana.

Se trata de Jhon Cley Faría Mavo, de 17 años, alias “el Gato Negro”, a quien un sujeto apoda-do “el Güi-Güi”, de 26 años, le disparó a que-marropa, resultado de una discusión.

El inspector Alexis Morles, jefe de inves-tigaciones de la sub-delegación Punto Fijo del Cicpc, explicó que comisiones a su cargo comenzaron el traba-jo indagatorio para dar con los autores de estos crímenes.

Acotó que el móvil que cobra mayor fuerza para los dos casos es el del ajuste de cuentas o viejas rencillas.

A las 8:00 de la ma-ñana se conoció del hallazgo del cadáver de Carlos Alfredo Que-vedo, natural de Punto Fijo, residenciado en la calle Urdaneta del sector 23 de Enero. El cuerpo presentó signos de violencia y fue lo-

calizado a un costado de la calle Las Palmas, entre Artígas y Penin-sular. El informe del forense refirió fractura de cráneo con lesión en-cefálica severa, causado por proyectil de arma de fuego con entrada en el ojo derecho.

El occiso no presenta registros o antecedentes, pero de acuerdo al curso de las investigaciones se trata de un ajuste de cuentas.

Muerte por un “tumbe”

A la 1:00 de la tarde se supo del ataque a ti-ros del sujeto conocido

en predios criminalís-ticos como “el Gatico” o “Gato Negro”. La versión de la policía científica refiere que el fallecido mantenía una acalorada discusión con su agresor, con quien tenía una vieja rencilla por motivos delictivos.

De repente el agre-sor, alias “el Güi-Güi”, sacó un arma de fuego para disparar contra Jhon Cley Faría, éste intentó huir y hasta lanzó piedras contra su atacante en un desespe-rado intento por repeler los disparos.

El hecho sangriento sucedió en la calle Bo-

lívar de Carirubana, en plena vía pública. De entre los disparos una bala ingresó por el tó-rax, ocasionó ruptura cardiaca y la muerte por shock hipovolémi-

co. En un intento deses-

perado por salvarle la vida sus familiares lo llevaron al ambulato-rio, donde ingresó ago-nizante.

Asesinados dos adolescentesel día de año nuevo

El cadáver de Quevedo amaneció tirado en plena vía cerca de Imaseo

“El Gato Negro” intentó defenderse a piedras mien-tras su agresor le disparaba

Alexis Morles, jefe de investi-gaciones de la subdelegación Punto Fijo del Cicpc

El homicida está detenido

Elier Rafael GaliciaFotos/ Cortesía

Jorge José Castillo se convirtió en la vícti-ma número uno de ho-micidios del 2010 luego que el 1 de enero fuera asesinado por su sobri-no cuando se suscitó una riña familiar en el parcelamiento Cástulo Mármol Ferrer, en las adyacencias de la ave-nida Roosevelt.

Según se conoció una fuerte discusión fa-miliar originó la trifulca que hizo que el homi-cida tomara un objeto contundente (piedra) y la lanzara contra su tío

alcanzándole la cabeza y provocándole fractura craneal severa que a los pocos minutos le segó la vida.

Luego de algunas horas una comisión policial adscrita a la Zona Nº 1 capturó en la calle 2 del sector La Candelaria al presunto homicida de Jorge José Castillo, un sujeto de 28 años de edad, quien pre-senta amplio prontuario policial por diversos delitos.

Jesús López Mar-cano, comandante de Polifalcón, indicó que según oficio número 2CO-7172009, el dete-

nido gozaba de una me-dida cautelar (detención domiciliaria) impuesta por el Tribunal Penal Segundo de Control, por lo que de inmediato quedó a disposición de la Fiscalía II del Minis-terio Público.

Detienen a solicitado

En otro procedi-miento, efectivos de Polifalcón detuvieron a un sujeto de 32 años de edad señalado de dar muerte a machetazos a Pedro Domingo Zavala Valbuena (52 años), en hecho ocurrido en el año 2004.

El sujeto, quien se encuentra requerido por el Juzgado I de Control por el delito de homici-dio intencional, se des-

plazaba por la calle Páez del barrio Zumurucuare y quedó a disposición de la Fiscalía II del Mi-nisterio Público.

Asesinó a su propio tío