56
www.nuevodia.com.ve domingo Coro - Punto Fijo, 24 de mayo de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 1991 Bs. 2.000 (Bs. F. 2,0) Alcaldía de Miranda busca rescatar el urbanismo en la zona histórica Demuelen inmuebles patrimoniales en ruinas La Alcaldía de Miranda inició un plan de demolición de todos los inmuebles ubica- dos dentro de la poligonal pa- trimonial, que se encuentran en situación de ruinas, y que representan un peligro para los vecinos y los transeúntes. La información la dio a conocer Oswaldo Rodríguez León, alcalde del municipio capital, quien explicó que el propósito es mejorar el ur- banismo patrimonial, a la par que puntualizó que los inmuebles serán demolidos o no, previo estudio técnico del Instituto Patrimonial de Coro. Se hizo saber a la comuni- dad que no va a haber acto de expropiación y que se respeta la propiedad privada. E l proyecto Somos Cari- be llegó hasta uno de los monumentos más grandiosos e históricos de Centroamérica: El volcán Irazú, postulado a mara- villa del mundo. El equipo de Nuevo Día se adentró al sur y pisó la cima de este atractivo natural, ubicado a 3 mil 442 kilómetros sobre el nivel del mar. 53 kilómetros de recorrido surcados por una espesa vegeta- ción, ríos y un clima de páramo andino anteceden la experiencia de vivir el misterio que subyace en una extensión de más de 500 hectáreas, en el que la mayor atracción es el cráter Diego, que tiene en su centro un lago verde, de 300 metros de profundidad, y es resguardado por una especie de frailejón andino, el canto del colibrí y pequeños mamíferos. Definitivamente toda una mara- villa natural. Hacia Guyana, territorio comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, parten hoy Gracie- la Andrade, Abner Romero y Josué Solórzano, penúltimo equipo del periplo de Somos Caribe, encargados de enviar desde Georgetown, repor- tajes del modus vivendi de los habitantes de esta “tierra de muchas aguas”: su cultura, turismo y los acuerdos de cooperación energética con Ve- nezuela, país en el cual, por cierto, a mediados de los `80 y principios de los `90 se oyó con mucha fuerza el estribillo “el Esequibo es tuyo, es mío, es nuestro…” La Revista Disfunción eréctil: problema del pasado / 4 y 5 Celebridades recurren a la famosa píldora /3 Uso y abuso de fármacos para la disfunción eréctil / 6

Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

Citation preview

Page 1: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

www.nuevodia.com.vedomingo

Coro - Punto Fijo, 24 de mayo de 2009 (Depósito Legal pp200301FA645) Año 5 Nº 1991 Bs. 2.000 (Bs. F. 2,0)

Alcaldía de Miranda busca rescatar el urbanismo en la zona histórica

Demuelen inmuebles patrimoniales en ruinas

La Alcaldía de Miranda inició un plan de demolición de todos los inmuebles ubica-dos dentro de la poligonal pa-trimonial, que se encuentran

en situación de ruinas, y que representan un peligro para los vecinos y los transeúntes.

La información la dio a conocer Oswaldo Rodríguez

León, alcalde del municipio capital, quien explicó que el propósito es mejorar el ur-banismo patrimonial, a la par que puntualizó que los

inmuebles serán demolidos o no, previo estudio técnico del Instituto Patrimonial de Coro.

Se hizo saber a la comuni-

dad que no va a haber acto de expropiación y que se respeta la propiedad privada.

El proyecto Somos Cari-be llegó hasta uno de los

monumentos más grandiosos e históricos de Centroamérica: El volcán Irazú, postulado a mara-villa del mundo.

El equipo de Nuevo Día se adentró al sur y pisó la cima de este atractivo natural, ubicado a 3 mil 442 kilómetros sobre el nivel del mar.

53 kilómetros de recorrido surcados por una espesa vegeta-ción, ríos y un clima de páramo andino anteceden la experiencia de vivir el misterio que subyace en una extensión de más de 500 hectáreas, en el que la mayor atracción es el cráter Diego, que tiene en su centro un lago verde, de 300 metros de profundidad, y es resguardado por una especie de frailejón andino, el canto del colibrí y pequeños mamíferos. Definitivamente toda una mara-villa natural.

Hacia Guyana, territorio comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, parten hoy Gracie-la Andrade, Abner Romero y Josué Solórzano, penúltimo equipo del periplo de Somos Caribe, encargados de enviar desde Georgetown, repor-tajes del modus vivendi de los habitantes de esta “tierra de muchas aguas”: su cultura, turismo y los acuerdos de cooperación energética con Ve-nezuela, país en el cual, por cierto, a mediados de los `80 y principios de los `90 se oyó con mucha fuerza el estribillo “el Esequibo es tuyo, es mío, es nuestro…”

La RevistaAño 1 Nº 12Coro - Punto Fijo, domingo 24 de mayo de 2009

Disfunción eréctil: problema del pasado

/ 4 y 5

Celebridadesrecurren a la famosa píldora /3

Uso y abuso de fármacos para la disfunción eréctil / 6

Page 2: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

2 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Especial

José Salas en tercera conferencia de Atención y Servicio

Laura ArismendiFotos/ Abner Romero

La tercera cita se cumplió, y nuevamente el llamado fue atendido. A casa llena se llevó a cabo el tercer taller con-ferencia del Programa de Gerencia y Cultura de Atención y Servi-cio al cliente, en esta oportunidad dirigido especialmente a quienes laboran en las institu-ciones públicas.

Estudiantes de la

educación básica, diver-sificada, universitaria y profesionales aceptaron la invitación de la Edi-

torial Nuevo Día de nu-trirse de conocimientos para formar en Falcón la Cultura de la Atención y el Servicio, elementos claves para el desarrollo de un país y por ende, de una sociedad.

Así lo ha senten-ciado el profesor José María Salas, en cada una de sus ponencias, todas destinadas a cum-plir su compromiso con el estado Falcón, como siempre lo afirma. El éxito de sus charlas está

en esa disposición que tiene para ser parte de la formación del pueblo falconiano.

En esta ocasión el escenario fue –por se-gunda vez- el teatro Armonía, desde donde difundió la importancia y la realidad de la aten-ción y el servicio, no sólo en una institución pública sino en cada or-ganización o ente que debe tratar con público.

Salas destacó que el principal problema en esta área está en cono-cer la necesidad de un cliente y que lo primor-dial es satisfacer sus expectativas, pero sin caer en la confianza y mantener el respeto, por encima de todo.

En relación al sec-tor público apuntó que debe empezar a buscar un concepto de comu-nicación, con el que pueda interiorizar cómo debe ser su trato hacia el público o cliente, y de esta forma eliminar las barreras que se oponen a la calidad.

De entrada el pro-fesor Salas diferenció lo que significa ofrecer atención y lo que se define como servicio. La atención es el trato amable, cordial y res-petuoso que se debe y se está obligado a dar a las personas, mien-tras que servicio es el resultado inmaterial del suministro oportuno de un producto en el sitio requerido y el momento deseado.

Para el ponente tener claro estas definiciones es lo primordial para in-teriorizar cómo ofrecer una atención y un servi-cio de calidad.

Durante toda la con-ferencia, Salas a través de anécdotas hizo que el público asistente re-flexionara sobre su ac-titud ante el público o cliente que atiende.

Otro de los puntos resaltantes fue recono-cer que las instituciones públicas no adiestran a su personal para la fun-ción que es contratada, mucho menos para ofre-cer atención y calidad de servicio; aunado a las

pocas “recompensas” que obtiene este emplea-do.

Al culminar la acti-vidad, innumerables in-quietudes fueron expues-tas, en ellas expresaban su motivación a mejorar en cuanto a la atención y el servicio que ofrecen; y de esta forma aceptar las debilidades que pre-sentan cada una de las áreas que representan.

El catedrático finali-zó destacando que vivi-mos y actuamos en una economía de la atención y el servicio, por ello es imperativo abordar estos puntos como una cultura en los ciudadanos.

Isvelys Bracho, directora de Información Nuevo Día, agrade-ció la aceptación de los falconianos a este Programa

Elisa Reyes, coordinadora de Protocolo del Clef, explicó la impor-tancia de la atención y el servicio en el sector público

Nuevo Día obsequió ediciones especiales de su quinto aniversario, en agradecimiento a la receptividad

Salas nuevamente logró captar la atención de cien-tos de falconianos

Repleto estuvo el auditorio del teatro Armonía

Page 3: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

Laura ArismendiFotos/ Abner Romero

Más de 700 personas col-maron el auditorio del teatro Armonía en Coro, todos ávidos de adquirir conocimientos que le permitieran mejorar la cali-dad de la atención y el servicio que ofrecen en sus lugares de trabajo.

Tanto el contenido de la conferencia como la disposi-ción del conferenciante fueron catalogados como excelente por los asistentes, algunos de ellos participantes de los talle-res anteriores.

Aunado a las felicitaciones que extienden a la junta direc-tiva y el talento humano de la Editorial Nuevo Día, en esta oportunidad quienes asistieron al taller “Atención con calidad para los ciudadanos” admi-ten la poca formación que se ofrece en la región en cuanto a atención y servicio se refiere.

También expresaron que la principal debilidad que refleja el sector público está centrada en la concepción que se tiene de la atención y el servicio, elementos en los que admiten existen amplias fallas que de-ben ser corregidas de inmedia-to.

Además refirieron que en el sector público no se hace una planificación, es decir al perso-

nal que se contrata no se le ins-truye sobre sus funciones y su disposición en el trabajo, sobre todo cuando debe mantener un constante trato con el público.

3Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 EspecialAdmiten asistentes a conferencia

Jovan Castellano:Estos talleres me parecen excelentes. Es la primera vez que asisto pero llenaron mis expectativas. El ponente se caracteriza por un especial dinamismo que hace que se asimile perfectamente la información. Felicita a Nuevo Día por esta iniciativa y le solicita la realización de talleres constantes que aporten a mejorar la calidad de la aten-ción y el servicio. “Quienes atendemos al público debemos aprender a valorar más al cliente”.

María Smith: Es un taller activo, que con experiencias e informa-ción actualizada se hace más entendible el tema.La principal deficiencia en el sector público, en lo que respecta a atención y servicio, está en la fal-ta de planificación al momento que un funcionario asume alguna responsabilidad en la que debe tener contacto directo con el público.El funcionario público debe asumir una actitud más amable y cordial con la ciudadanía, aunque ya hay muchos ofrecen un servicio y una atención de ca-lidad.Complacidos con la conferencia

Danilo Gauna:Estos talleres ofrecen valiosa información sobre un tema que está en boga en todo el mundo. La atención y el servicio al cliente debe ser lo primordial en una organización, sea pública o privada.La información que desglosó el profesor Salas es de vital importancia y satisfizo a quienes asistimos a esta conferencia.Esperamos que Nuevo Día continúe orga-nizando actividades de este tipo, en pro del desarrollo intelectual de los falconianos.

José Manuel Lugo:El tema de atención y servicio al cliente es muy motivador. La conferencia ofrecida por el profesor Salas fue espectacular.En la administración pública existen fallas en el trato al cliente, una de ellas está in-mersa en la burocracia de las instituciones públicas. De allí la imperiosa necesidad de mejorar la atención para agilizar los proce-sos de cada ente.El público debe recibir gestos amables que hasta con la actitud corporal se le puede transmitir. Nuevo Día da un ejemplo de compromiso con los falconianos al no quedarse simplemente en ofrecer informa-ción en su periódico, sino en aportar en otros ámbitos culturales e intelectuales.

Antonio Velásquez:Como integrante de la Misión Sucre en el área de turismo cada uno de estos talleres son vitales para nuestra formación.Propongo que Nuevo Día trascienda y lleve estos talleres a sectores aún más específi-cos, como el de transporte y alimentación.Los taxistas y personal del transporte pú-blico deben ofrecer no sólo un servicio de calidad sino la mejor atención, ya que de usuarios depende su trabajo.De igual forma a quienes laboran como me-soneros, este personal a diario tiene trato no sólo con habitantes de la zona sino con turistas, de ellos depende de la visión de nuestro estado y su habitantes en otras re-giones.

Hablan ellos

El usuario*No depende de nosotros, sino nosotros dependemos de él*Nunca es una interrupción *Es parte esencial de las organizaciones*Justifica nuestro sueldo*Es un ser humano con sentimiento y con derechos*Merece la atención más comedida que podamos darle

Page 4: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

4 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Elier Rafael GaliciaFotos/ Robert Flores

Anoche partió a suelo guyanés el equipo núme-ro diecisiete del proyecto Somos Caribe, impulsado por la editorial Nuevo Día. Graciela “Chela” Andra-de, Abner Romero y Josué Solórzano conforman el trío que tiene la responsa-bilidad de mostrar las bon-dades de este país ligado a la historia de Venezuela, puesto que sus dos terce-ras partes occidentales son reclamadas por Venezuela, zona ésta llamada Guayana Esequiba o Zona en recla-mación.

Una “Chela” serena con un nuevo reto por de-lante, junto a dos jóvenes emprendedores del dise-ño y del departamento de compras, nos mantiene a la expectativa sobre lo

que abordarán en el país de “las muchas lenguas”, aunque el idioma oficial es el inglés, no escatima-rán esfuerzos en absorber lo mejor de la cultura y del turismo guyanés así como los acuerdos de coopera-ción energética que man-tiene con Venezuela.

Chela por su tercera experiencia

No estaba previsto que Chela formara parte de este nuevo reto periodísti-co rumbo a la república de Guyana. Por razones per-sonales, Joanne López Chi-rinos, periodista encargada de coordinar a este grupo, no pudo cumplir con la responsabilidad asignada por lo que designó a su par de la Unidad de Investi-gación Graciela Andrade, quien no dudó en aceptar y asumió la propuesta con la responsabilidad y pro-fesionalismo que la ha ca-racterizado a los largo de los varios años que tiene haciendo diarismo en el es-tado Falcón.

Luego de protagonizar

una caravana de emocio-nes en su reciente viaje a Honduras, donde tuvo la oportunidad de entrevis-tar al presidente Zelaya, Graciela parte con la es-peranza y fe en Dios de lograr un excelente trabajo periodístico. La experien-cia de tres viajes fuera del país la hacen conocedora, si se quiere, de los retos y

desavenencias que se pre-sentan en el camino. El apoyo de su hijo Eduardo ha sido pieza fundamental en estas experiencias re-porteriles que la alejan por corto tiempo de su terru-ño, sin embargo, dice que las bendiciones de Dios serán derramadas sobre el equipo y sobre Guyana, así que espera mostrar el potencial turístico del país y conformar un buen equi-po de trabajo con Abner y Josué. “Estos muchachos llenos de energía, ponen al máximo su creatividad en lo que hacen, con el favor de Dios el éxito está garan-tizado; los periodistas de Nuevo Día estamos prepa-rados para asumir retos de cualquier tipo y lo estamos

demostrando.” Voy tras las cataratas

de GuyanaAbner Romero es di-

señador y diagramador de las pautas diarias de Nue-vo Día, sin embargo, en esta ocasión dejará a un lado el diseño gráfico y se sumergirá en el mundo de la fotografía, pues tiene la responsabilidad de captar a través del lente fotográfico los mejores escenarios del país suramericano.

A pesar de tener una basta experiencia en el cam-po fotográfico, Abner se ha lucido en trabajos realiza-dos en la Sierra y la costa oriental falconiana para las ediciones especiales del fin de semana donde ha capta-do imágenes que lo dicen

todo solamente con mirar-las dejando boquiabierto a más de uno. Sobre el viaje señala: “estoy agradecido por la oportunidad, es un orgullo para mi familia que pueda demostrar que con esfuerzo y trabajo se pue-den lograr varias cosas, y más cuando en la empresa valora tu trabajo y te toman en cuenta para este tipo de retos.”

Con entusiasmo augu-ra traer la mejor memoria fotográfica de Guyana, de su turismo, de las sabanas y sobre todo de las impo-nentes cataratas que emer-gen en la zona selvática del país.”

De Guárico a Punto Fijo y de Punto Fijo a Guyana

Josué Solórzano lle-gó de Valle de la Pascua, Guárico, a Punto Fijo, in-gresó al departamento de compras del diario Nuevo Día en Punto Fijo donde labora actualmente, dejará a un lado esa responsabili-dad para apoyar a Graciela y Abner en la visita de So-mos Caribe a Guyana. Se-renamente, el introvertido Josué muestra tranquilidad y asegura que a pesar del reto que tiene por delante confía en hacer un buen trabajo de la mano de la experimentada “Chela” al frente del equipo.

Afirma que las expec-tativas son muchas y más, cuando es la primera vez que cruzará fronteras en busca de experimentar y conocer nuevas culturas, nuevos escenarios y sobre todo de aprender de las potencialidades que en ma-teria de turismo posea este país, “es una manera de crear conciencia en Falcón sobre el valor del potencial turístico que tenemos y que no se ha sabido apro-vechar.”

EspecialGrupo con el destino 17 parte hoy

“Chela” comanda el equipo junto a Abner y Josué

Graciela Andrade: “es-tamos preparados para asumir retos de cual-quier tipo y lo estamos demostrando”

Abner dejará el diseño y se sumergirá en el mun-do de la fotografía

Muy sereno, Josué es-pera conocer del turis-mo y las formas de vida del país sudamericano

Page 5: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

5Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Región

Prensa ORI

Con el auspicio del Ejecutivo regional, la gobernadora Stella Lugo de Montilla efec-tuó una reunión de tra-bajo con los alcaldes de los diferentes mu-nicipiosque se rigen bajo los lineamientos del proyecto socialis-ta, con la finalidad de revisar el conjunto de propuestas y proyectos de inversión pública, incluidos en los planes de desarrollo de las al-

caldías y la gobernación de Falcón.

La mandataria re-gional Stella Lugo de Montilla, quien también estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno, informó que la asamblea convocada el pasado jueves, la cual contó con la asistencia masiva de las máximas autoridades municipa-les, fue enfocada en la adecuación de obras y proyectos considerando las ventajas que ofrece en cuanto al fomento de

la actividad productiva de los diferentes secto-res, debido a la político de ajuste presupuestario que ha sido establecida por el Gobierno nacio-nal.

Durante la activi-dad, las autoridades gubernamentales, han estudiado y discutido minuciosamente, desde el punto de vista téc-nico, laboral, social y económico, los infor-mes de más de 200 pro-yectos de inversión que fueron elaborados en

los diversos sectores. Lugo de Montilla,

también señaló, que el resultado de dicho aná-

lisis será la elaboración de un informe, el cual será presentado al pre-sidente Hugo Chávez,

en la espera de la apro-bación de los recursos necesarios para la con-secución de las obras.

En la reunión, la gobernadora Stella Lugo de Montilla y los alcaldes de las di-ferentes alcaldías bolivarianas revisaron exhaustivamente las obras de interés para los municipios

Andrés Eloy Méndez y Águedo Bermúdez El rescate del casco histórico de Coro es tarea de la revolución

PRENSA OMI-MIRANDA

El ciudadano alcalde bolivariano del Municipio Miranda Dr. Oswaldo Rodríguez León, inició recien-temente un plan de demolición de todos aquellos in-muebles ubicados dentro de la poligonal del área de patrimonio, que por múltiples razones se encuentran en situación de ruinas, los cuales representan un pe-ligro para los vecinos que vienen a su alrededor y los transeúntes que hacen uso de estos espacios en reinte-gradas oportunidades.

Así lo informó el primer mandatario municipal mirandino, ante los medios de comunicación, al tiem-po que destacó, que esta es una tarea que estamos impulsando con el propósito de embellecer la pano-rámica del urbanismo patrimonial, por lo que garan-tizamos a la colectividad Coriana, que los inmuebles que sean demolidos, es producto de un diagnostico previo realizados por el personal técnico del Instituto Patrimonial de la ciudad de Coro (IPC)

Adrián Robles integrante del consejo comunal “Territorio Social I” del sector Pantano Abajo dijo, estamos de acuerdo con esta iniciativa que ha toma-do el alcalde Rodríguez león, como es la de demoler estos inmuebles que están completamente en ruinas y por su avanzado deterioro realmente son irrecupe-rables.

Como consejo comunal estamos tranquilo, ya que todo está aclarado por parte del alcalde Rodríguez León, no va haber acto de expropiación, se garanti-za y se respeta la propiedad privada, solo podrán ser aplicadas las mediadas de rescate, en aquellos casos donde los propietarios estén engordando los terrenos con fines de lucro.

Por su parte Marilin Segovia y Bety Cuba expre-saron su agradecimiento al alcalde Rodríguez León por el compromiso que ha asumido con los consejos comunales, hoy nos honra con su presencia aquí en el Pantano Abajo.

En su visita al sector Pantano Abajo el alcalde vi-sito una de los inmuebles más antiguos, un inmueble que en la actualidad esta reparación, con más de dos-cientos años, donde vivió el coronel Pedro Celestino Díaz protagonista de la gestas de la Guerra Federal, allí fue recibido por la señora Dulce Maria Días nieta del coronel Días.

También recorrió la sede del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil (CEPRODE) donde los integrantes del consejo comunal le seña-laron los daños estructurales de la construcción y le exigieron al alcalde la pronta solución de esta edifica-ción, ya que allí viven algunos médicos de la Misión Barrio Adentro.

Ciro ZuletaFotos: Franklin Zárraga

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la comi-sión de Seguimiento y Control de la Inversión Rural en Venezuela, Andrés Eloy Méndez, y el alcalde del muni-cipio Unión Águedo Bermúdez, inspeccio-naron en días recientes la inversión que ejecuta el Gobierno bolivariano del Comandante Hugo Chávez Frías, en cuanto a vialidad rural de esa productiva zona socio-económica de la serra-nía falconiana.

El diputado Méndez dijo en el escenario de la inspección: “Estamos realizando un trabajo con profunda sinergia gerencial, para planifi-car, ejecutar y evaluar importantes obras implí-citas en la vialidad rural del estado, con la única

finalidad que dentro de las políticas del estado socialista se reacondi-cionen y se construyan nuevas vías de comu-nicación que son de profunda importancia económica para nuestra entidad federal”.

El diputado miem-bro de la comisión de Finanzas de la Asam-blea Nacional, en com-pañía del alcalde Águe-do Bermúdez y la fuerza popular representada a través de los consejos comunales, manifestó que se inspeccionó las

obras que realiza el Ins-tituto Nacional de De-sarrollo Rural (INDER) en el municipio Unión como son: Río Limón- Vegas del Tuy- Tapata-pa y Los Toritos- Los Riegos.

En la primera obra de vialidad agrícola ob-servada y ubicada en la parroquia Vegas del Tuy, se inspeccionaron 6 kilómetros de confor-mación de vía, desma-lezamiento, engranzo-namiento, entre otras ejecuciones.

Acto seguido, todo

el equipo se trasladó hasta la parroquia El Charal, específicamente en el sector El Torito-Los Riegos, en donde se ejecuta una importante vialidad rural que alcan-za los 10 kilómetros de asfaltado.

Hay que resaltar -manifestaron el dipu-tado Méndez y el alcal-de Bermúdez- que una vez concluidas estas importantes obras be-neficiarán a 260 pro-ductores agropecuarios y de igual manera a las comunidades de esas zonas rurales del muni-cipio Unión.

Por su parte, los consejos comunales que estuvieron presen-tes en el acto y en so-lidaridad y de la mano con el alcalde Águedo Bermúdez, entre otros, Pueblo Nuevo, Barrio Ajuro, Esperanza, La Peña, Acurita, Aguas Rosadas, Viloria, asi-milaron con atención el aprendizaje que le for-muló, prácticamente en una clase magistral, el diputado Andrés Eloy Méndez, que entre otras cosas, dijo “ ustedes son el corazón y el instru-mento protagónico de este modelo de estado socialista que se conso-lida en el país y además tienen que constituirse en los verdaderos con-tralores sociales de es-tas obras que ejecuta el Presidente Chávez”.

Solidaridad y compromiso sellaron los gobernantes con los consejos comunales

Se Aceleran los trabajos de ejecución en la vialidad agrícola El Torito- Los Riegos

Page 6: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

6 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Elier Rafael GaliciaFoto/ Luis Ramírez

Hoy, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela estará realizando una jornada de recenso y de inscripción en el batallón so-cialista san Antonio nro. 67 con sede en la urbanización Cruz Verde de Coro.

Así lo dio a conocer Yl-degar León vocero del ba-

tallón, quien indicó, que el proceso de nuevos adeptos al proceso revolucionario se estará llevando a cabo en las inmediaciones del tanque de la UCV de Coro, catalogado por ellos, como sitio insigne donde el presidente Chávez inició la avanzada socialista en el estado Falcón.

Así mismo, el vocero del batallón san Antonio hizo un llamado a los habitantes del

parcelamiento Cruz Verde, Zumurucuare, La Cañada, Antonio José de Sucre, La Eugenias, Francisco de Mi-randa, José Leonardo Chiri-nos, El Bosque y Arístides Calvani, a que asistan en ho-rario comprendido de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Acotó León, que la jorna-da está dirigida a los simpati-zantes del proceso revolucio-

nario y seguidores inscritos o no en el Psuv, mayores de 15 años.

Por último, argumentó que sólo en la unidad está la fuerza y que seguirán lu-chando a favor de la revolu-ción, cargados de un espíritu de lucha impulsadora en pro de la equidad y de la justicia social.

Política

Prensa INAMUJER

Con la finalidad de masificar el deba-te sobre la formación política para la cons-trucción del socialis-mo, el próximo 6 de junio se llevará a cabo en la Universidad Bolivariana de Vene-zuela (UBV), el en-cuentro “La Mujer y el Poder”, que reunirá a más de mil mujeres y hombres de las dife-rentes organizaciones educativas que agrupa la Escuela de Forma-ción Socialista para la Igualdad de Género “Ana María Campos” (EFOSIG), del Minis-terio del Poder Popu-lar para la Mujer y la Igualdad de Género.

Así lo dio a cono-cer la diputada Haidée Machín, integrante de la Comisión de Parti-cipación Ciudadana de la Asamblea Na-cional, quien agregó que la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, y presidenta del INAMUJER, Ma-ría León, instalará el evento y dará inicio al

debate con la ponen-cia “La Igualdad del Hombre y la Mujer en el Socialismo”.

Dijo la parlamen-taria que “en este en-cuentro el grupo de organizaciones edu-cativas, conformado por la Coordinadora “Moral Bolivariana de Caracas”, la Es-cuela de Jóvenes de Carabobo, la Escuela de Formación de la Adulta y Adulto Ma-yor, y la Escuela de la Igualdad para el So-cialismo, entre otras, se unen a la EFOSIG, con el objetivo por dar una respuesta a los problemas que tienen que ver con el avance del proceso revolucio-nario. Así mismo, in-formó Machín que en el encuentro estarán presentes la presiden-ta de la Asamblea Na-cional, Cilia Flores, la Ministra del Poder Popular para las Co-munas, Érika Farías, la Presidenta del Ban-co de Desarrollo de la Mujer, Nora Castañe-da, y el Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Miriam González Villarroel

Dando continuidad a la jornada de inscrip-ción de nuevos militan-tes y actualización de datos de los miembros

del Partido Socialis-ta Unido de Venezuela (PSUV) que se inició en todo el país el pasado 8 de mayo, desde tempra-nas horas del día de ayer 23 de mayo en el punto rojo instalado en la ca-lle principal del sector San José de la ciudad de Santa Ana de Coro, mas de trescientas de perso-nas de distintos sectores de la ciudad acudieron para participar en el proceso.

Al Punto Rojo del

sector San José acudió el exgobernador y máxima autoridad del PSUV, Je-sús Montilla Aponte, de igual forma, estuvieron actualizando sus datos el diputado y miembro de la Comisión de Fi-nanzas de la Asamblea Nacional Andrés Eloy Méndez; el Diputado del Clef, Douglas Hidal-go; la gerente del Inces Falcón, Blanca Valles; el politólogo Omar Cal-dera Rodríguez, Alber-to Tello, Pablo Acosta y jóvenes militantes y nuevos inscritos de la tolda política.

En esta oportunidad, el asambleísta Andrés Eloy Méndez, mostró su complacencia por la

gran participación de los residentes de la zona y de otros sectores, igualmente manifestó su alegría por pertene-cer al partido más gran-de de Latinoamérica, el PSUV.

Comentó Méndez que las personas han empezado a tomar con-ciencia de integrarse al PSUV, sobre todo los jóvenes que cada vez se suman más y gen-te con experiencia, los cuales quieren formar parte de las filas de esta organización política. “El presidente garanti-za la consolidación de la revolución y el Parti-do Socialista Unido de Venezuela garantiza la

trascendencia históri-ca”, apuntó Méndez.

Por su parte el po-litólogo Omar Caldera Rodríguez, organizador de la actividad, expresó este sábado su satisfac-ción por el desenvolvi-miento logístico y ope-rativo desarrollado.

Agregó que, espe-ran que los militantes del PSUV y los nuevos simpatizantes asistan a todos los operativos para que actualicen sus datos, el proceso da la oportunidad a los jóve-nes de integrar las filas de este movimiento re-volucionario y comien-cen a engrosar la lista de militantes de la ju-ventud revolucionaria.

Hoy en Cruz Verde

Yldegar León vocero del batallón socialista de la UCV

El próximo mes de Junio en la UBV En el sector San José de Coro

Momentos cuando el exgobernador Jesús Montilla realizaba el proceso de actualización de sus datos

Diputados nacionales y regionales acudieron tam-bién a la jornada organizada en el sector San José de Coro

Page 7: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

7Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Política

Con estos versos de un cantor del pueblo nuestro, Alí Primera, quiero honrar de nuevo la memoria de otro cantor del pueblo, nuestro poeta y camarada Mario Benedetti, voz y conciencia nuestroame-ricana. Eso fue, es y será por siempre nuestro amado maestro: canto oriental, canto amigo, canto mil veces cantado, canto de nunca acabar, clarín de todos los gallos anunciando infinitos amaneceres para esta Patria Grande de todos.

Benedetti fue un hombre comprome-tido plenamente con el socialismo, la voz que siempre se encargará de recordarle al mundo que el Sur también existe.

Nuestro Sur, ahora más que nunca, existe y existirá: tal vez sea nuestro home-naje más sincero al poeta el hecho mismo de que la mala nueva de su partida nos sorprendiera precisamente más allá de las pampas, en el corazón de la Patagonia argentina: allá estábamos, avanzando en el fortalecimiento del eje Caracas-Buenos Aires, carril central de la geopolítica inte-gradora para hacer realidad el proyecto de la gran potencia suramericana.

Como una espiral que todo lo devora, la “crisis perfecta” del capitalismo global sigue avanzando a pasos agigantados, y no sabemos a dónde llegará ni cuándo parará. Sabemos, eso sí, que los remedios y tratamientos anunciados por los países más poderosos del Norte, con su arqui-tectura financiera y sus políticas hege-mónicas, no lograron superar las grandes contradicciones desatadas en el seno del imperio capitalista mundial y que hoy cons-tituyen un verdadero azote mundial.

¿Cuál será entonces, debemos pre-guntarnos, el verdadero y eficaz reme-dio para tamaña enfermedad mundial?

No tengo la menor duda y por tanto lo afirmo categóricamente: es Bolívar el principal portaestandarte de las fórmulas salvadoras, es Bolívar el baquiano mayor que se ha colocado de nuevo en vanguar-dia, doscientos años después.

Desde el Monte Sacro, a las afueras de Roma, comenzó a decirlo, aquel 15 de agosto de 1805 (¡Tenía apenas 22 años recién cumplidos!): “Este pueblo ha dado para todo (refiriéndose a Roma y a su imperio), menos para la causa de la huma-nidad… pero para la emancipación del espíritu, para la extirpación de las preocu-paciones, para el enaltecimiento del hom-bre y para la perfectibilidad definitiva de su razón, bien poco, por no decir nada”.

Y luego continúa perfilando su utopía, que convertirá en juramento y en razón de vida: “La civilización que ha soplado del Oriente ha mostrado aquí todas sus fases, ha hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despeje de esa misteriosa incógnita no ha de verificar-se sino en el nuevo mundo”.

Su pensamiento es profundo, intenso,

filosófico, hasta matemático. Y va perfilan-do desde entonces y hasta hoy, las solu-ciones a la “misteriosa incógnita”.

Trece años después, desde las ribe-ras del Orinoco y en plena guerra de liberación, Bolívar le escribe al Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Sr. Juan Martín Pueyrredón, ahora sobre el propio y gigantesco teatro de operaciones, de cuyas profundidades emergía un gran parto histórico: “Cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete la obra de su independencia, o que circunstancias más favorables nos permitan comunicaciones más frecuentes y relaciones más estrechas, nosotros nos apresuraremos, con el más vivo interés, a entablar, por nuestra parte, el pacto ame-ricano; que, formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas”.

Y concluye señalando magistralmente el objetivo supremo: “La América así unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas”.

¡Vaya qué fórmula, vaya qué baquia-no, vaya qué desafío el nuestro!

Y en 1824, el 7 de diciembre, sobre el mapa vivo del nuevo mundo, del mundo nuevo, desde las alturas de Lima, Bolívar continúa inventando la fórmula salvadora, cuando convoca a todos los pueblos de las repúblicas nacientes, antes colonias españolas, al Congreso de Panamá.

“Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América, por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nues-tro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fun-damental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos”.

“Diferir más tiempo la asamblea gene-ral de los plenipotenciarios de las repúbli-cas que de hecho están ya confederadas, hasta que se verifique la accesión de los demás, sería privarnos de las ventajas que produciría aquella asamblea desde su instalación. Estas ventajas se aumentan prodigiosamente si se contempla el cuadro que nos ofrece el mundo político, y muy particularmente, el continente europeo”.

Y concluye con una especie de profe-cía conminatoria que hasta hoy nos abar-ca, nos convoca, nos impulsa:

“Si V. E. no se digna adherir a él, preveo retardos y perjuicios inmensos, a tiempo que el movimiento del mundo lo acelera todo, pudiendo también acelerarlo en nuestro daño”.

No hay duda: este es el camino. Hoy apenas si tenemos tiempo, aceleremos el paso, como obligación suprema.

Hacia adentro del país, aumentemos las revoluciones de todas las máquinas en la construcción del socialismo. Y al mismo tiempo, hacia afuera de Venezuela, acele-remos todas las dinámicas integradoras. Citábamos a Perón hace unos días en Buenos Aires: “El siglo XXI nos consegui-rá, o unidos o dominados”.

En ese portentoso libro que es “Más allá del Capital”, Mészáros, señala:

“Las crisis son entonces una conmi-nación general que apunta más allá de la presuposición…”. Se refiere a presuposi-ción del mercado mundial como totalidad terminante, como “destino manifiesto”, como inevitable fin de la historia y solución de los males del mundo, para concluir la frase con su visión futurista, transicional, socialista: “Y (las crisis son) el apremio que conduce hacia la adopción de una forma histórica nueva”.

Sin duda alguna, la actual crisis mun-dial del capitalismo es parte del tránsito hacia esa forma histórica nueva: ¡El socia-lismo del siglo XXI!

Y precisamente por ese camino vamos, al estar hoy domingo, cuando estas líneas salen al aire, en Quito, esta heroica ciudad capital del Ecuador.

Aquí, donde un pueblo también boliva-riano, conducido por el presidente Rafael Correa, también socialista, está en plena revolución ciudadana, bolivariana, sucrista y alfarista.

Hoy es 24 de mayo. Hace 187 años, en las filas del volcán Pichincha, aque-lla suma de pueblos que era el Ejército Libertador selló la independencia definitiva de todo el territorio que, por ese entonces, se llamaba Quito: aquel 24 de mayo de 1822, Antonio José de Sucre, Mariscal de América, se revelaría como un brillante estratega y un magnífico conductor de tro-pas. Pichincha fue el luminoso preludio de lo que, dos años después, sería Ayacucho: el dominio español en la América del Sur recibió un durísimo golpe que lo dejaría tambaleante, quedándole solamente el Perú como último reducto. Pero, más importante aún, Pichincha proyecta plena-mente su vigencia en el presente surame-ricano: Pichincha es aquí y ahora fuente viva de inspiración para el cambio de

época que nuestros pueblos están hacien-do realidad. Pichincha es el compromiso irrenunciable de marchar unidos hacia el porvenir: en el horizonte ya está brillando el sol de nuestra independencia definitiva y comienza a iluminarnos con sus rayos. Y con nosotros y nosotras, van al frente Bolívar, Sucre y Manuela, para abrirnos el camino hacia la victoria final.

Esta semana que recién finaliza fue de grandes satisfacciones, allí donde nuestra industria de los hidrocarburos y metalúr-gica se fortalece y alcanza todo el valor estratégico que nunca tuvo para nosotros como nación. En El Tejero, Monagas, tomamos control de las operaciones de compresión e inyección de gas en el oriente del país, y en Puerto Ordaz dimos otro gran paso al frente con la nacionali-zación de las metalúrgicas y una planta de cerámicas. Como lo establece nuestra Constitución, nuestro Estado se reserva el control de todas las actividades produc-tivas que sean de valor estratégico para nuestra nación. Pero nunca, jamás, en contra de los verdaderos protagonistas de nuestras industrias de los hidrocarburos y básicas: sus trabajadores. En uno y otro sector han salido fortalecidos como consecuencia de un real y verdadero acto de justicia para hombres y mujeres que en su mayoría vivían bajo la humillante condi-ción de “tercerizados”, neoesclavismo que nos dejaron décadas de neoliberalismo. Como consecuencia de estos actos de soberanía, se despeja el horizonte para la constitución del gobierno obrero que poco a poco tomará el control de todas esas empresas. Lo dije en Puerto Ordaz, y de ello estoy convencido: así como Guayana es el Macizo Guayanés, será también el macizo donde asentar la plataforma para la construcción del socialismo con la clase obrera como vanguardia.

Aló Presidente cumplió sus primeros diez años. Gracias a todos y a todas quie-nes lo han hecho posible. Tú, compatriota, ustedes camaradas, le dan la vida.

Pues que viva nuestro Aló dominguero, alegre y bonito. Para seguir “despejando la misteriosa incógnita”. Allá aquellos con su odio. Aquí nosotros con esta alegría.

¡Venceremos!

Aló, Canto oriental, canto amigocanto mil veces cantado

suena el clarín de los galloscuando la mañana viene

y como dice Benedettiel canto no se ha acabado.

Page 8: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

8 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Nacional

Caracas, May. ABN.- Los relatores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organiza-ción de Naciones Uni-das (ONU) se valen de información suministra-da por medios privados de oposición de Vene-zuela para agredir al gobierno del presidente Hugo Chávez, afirmó el representante Perma-nente de Caracas ante la OEA Roy Chaderton Matos.

En entrevista con-cedida a Telesur, Cha-derton Matos le pidió a la periodista no reírse al responder su pregunta sobre de dónde obtienen los relatores de la OEA y la ONU información para realizar informes referentes a la libertad de expresión del país.

“No se ría, pero (ob-tienen esta información) de recortes de prensa. En el último informe de la Comisión Intera-mericana de Derechos

Humanos (CIDH), a la cual por su parcializa-ción y politización no le hemos permitido venir al país, su fuente son los diarios y la televisión de la oposición”.

Continuó: “Leen dia-rios como el nazi-onal (refiriéndose a perió-dico El Nacional) o El Universal, de Caracas, o (se basan en informa-ción generada) de las televisoras Globovisión y RCTV. Esas son sus fuentes, ni siquiera se

animan a urgar en las fuentes oficiales que también son accesibles a través de la radio, te-levisión e internet”.

El embajador de Ve-nezuela ante la OEA se-ñaló que en Venezuela se está gestando un gol-pe suave de Estado des-de hace mucho tiempo, con excepción del 11 de abril de 2002, que “no fue tan suave”, y refi-rió que Globovisión ha sustituido a los partidos políticos del país. Roy Chaderton

Quito, ABN.- La consolidación de una profunda transforma-ción social que respon-da a los problemas de inequidad, desigualdad social y economía de-pendiente, fundamentan los procesos de integra-ción que impulsan los países latinoamericanos con el auge de nuevos liderazgos y las nuevas revoluciones, consideró el historiador ecuato-riano, Juan José Paz y Miño Cepeda.

En el marco de con-

memoración del bicen-tenario de los procesos independentistas de América Latina y los 187 años de la batalla de Pichincha, que se ce-lebra en Ecuador el 24 de mayo como hecho histórico que marcó la liberación del país de la opresión española, Paz y Miño Cepeda des-tacó que las naciones latinoamericanas están encaminadas hacia el logro de una segun-da independencia, que tiene sobre su base la

transformación revolu-cionaria y social.

Al respecto, sostu-vo: “Países como Ve-nezuela, Ecuador, Boli-via, Argentina, Brasil y Chile están tratando de dejar atrás las herencias del modelo neolibe-ral tan perjudicial para nuestros países. (…) Y los actuales liderazgos están impulsando un proceso transformador que deja detrás los vi-cios del supuesto libe-ralismo económico so-cial”.

En ese sentido, el también licenciado en ciencias políticas y so-ciales enfatizó que los procesos de cambios, enfocados hacia la transformación social, la justicia, la igualdad y solidaridad entre las naciones, están abrien-do un ciclo histórico en el que se reconstruyen etapas históricas, se re-componen las fuerzas políticas, surgen nuevos liderazgos y se reorien-tan los nuevos procesos económicos.

Buenos Aires.- Argentina respeta “la de-cisión soberana” de Venezuela de naciona-lizar empresas, entre ellas tres participadas por Techint, pero protegerá “los intereses” de ese grupo siderúrgico argentino, dijo su ministro de Planificación, Julio De Vido.

El ministro, que tiene fluidos contactos con las autoridades venezolanas, citó como ejemplo la actitud del Gobierno de Cristina Fernandez cuando se nacionalizó Sidor, sub-sidiaria de Techint en Venezuela.

“El Gobierno repetirá sin dudar las ges-tiones de la misma forma que lo hizo ante la nacionalización de Sidor, respetando como ha hecho siempre las decisiones soberanas de otros Estados, pero protegiendo los inte-reses de los nacionales”, apuntó en unas de-claraciones a la agencia oficial de noticias argentina Télam.

Techint acaba de alcanzar un acuerdo con las autoridades venezolanas para cobrar 1.970 millones de dólares por el paquete ac-cionarial de control que tenía en Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

El presidente Hugo Chávez anunció el jueves la nacionalización de cinco empresas del sector siderúrgico, entre ellas Tavsa y Matesi, en las que Techint tiene mayoría, y el Complejo Siderúrgico Guayana, en la que el grupo es accionista minoritario.

La decisión de Chávez sorprendió a Te-chint, según sus directivos, y fue motivo de generalizado rechazo para las asociacio-nes empresariales argentinas y hasta para la Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor sindicato de este país suramerica-no.

CARACAS. - Juan Carlos Caldera, represen-tante de Primero Justicia, criticó la Ley Orgánica de Procesos Electorales

que debate la Asamblea Nacional y que fue apro-bada en primera discu-sión, y la calificó como una ley cobarde.

“La ley de cobardía electoral que hacen los diputados de Venezue-la y las pocas leyes que han hecho son para mu-tilarles los derechos y las oportunidades de la gente. Una Asamblea que está al servicio de un poder político. Que-remos fijar posición, calificamos de cobarde a ley y lo que busca es que sin tener los votos necesarios los que están

en la Asamblea tengan representación”.

Caldera informó que se están preparando ac-ciones en contra de esta ley. Dijo que pedirán un derecho de palabra en el Parlamento para expo-ner sus objeciones y que denunciarán internacio-nalmente lo que signifi-ca la ley.

Aseguró que la ley castiga al pueblo vene-zolano ya que no se le pone control ni regula-ción a uso abusivo del patrimonio del Estado ni a las cadenas de radio y televisión, guarda silen-

cio sobre los observado-res internacionales y no establece los lapsos de los comicios dejándolo a discreción del Con-sejo Nacional Electoral (CNE).

“Como si se tratase de un menú a la carta el CNE convoca a la vo-luntad de quien gobier-ne los procesos electo-rales del país”.

Señaló también que en el proyecto había 200 artículos y se presentó un borrador con 185 a la vez que se guarda silen-cio sobre las disposicio-nes transitorias.

Juan Carlos Caldera

Caracas.- El embajador de la República de Bielorru-sia en Venezuela, Valentín Gurinovich, y el viceminis-tro de Vivienda, José Vicen-te Rodríguez, sostuvieron una reunión de trabajo para dialogar sobre los avances en el complejo de construcción habitacional de Guasimal en el estado Aragua.

Dicho encuentro sirvió para discutir acerca de los proyectos de viviendas que se concretaron por medio del convenio firmado entre la República de Bielorrusia y la República Bolivariana de Venezuela, señala un bo-letín del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, reseñó ABN.

Durante el desarrollo de la actividad y en el contexto del convenio, las autoridades conversaron sobre el plan de trabajo que se viene realizan-do en relación con los estu-dios y resultados de las eva-luaciones técnicas de suelos y acuíferos, factibilidades eléctricas, impacto ambien-tal y consideraciones legales

para el inicio de la obra. Asimismo, acordaron la

conformación de mesas téc-nicas por medio de las cuales se realizará el cronograma de trabajo que se ejecutará, así como la verificación del estudio geotécnico exigido por la Fundación Labora-torio Nacional de Vialidad (Fundalavial), para definir

el sistema de fundaciones a emplear.

Actualmente se encuentra en estudio la construcción de tres macro manzanas, donde además de las edificaciones habitacionales, se ejecutarán obras complementarias como escuelas, canchas deportivas, trabajos de vialidad y áreas recreativas.

Page 9: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

9Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Economía

Elier Rafael GaliciaFotos/Ciro Zuleta

El paseo Alameda de Coro fue el escenario en el que más de 15 conse-jos comunales del municipio Miranda expusieron su potencial productivo durante la I Expo Feria de Producto-res, cuyos proyectos fueron financia-dos por el Fondo de Desarrollo Micro financiero (Fondemi).

En esta oportunidad, los consejos comunales participantes mostraron una amplia gama de productos desde dulcerías, elaboración de hamacas, artesanías, agrícolas y de producción hasta elaboración de juegos de cocina y prendas íntimas femeninas, todo con la finalidad de dar a conocer y comer-cializar el resultado de un trabajo en conjunto que han articulados las voce-rías de los consejos comunales a través

de las unidades socialistas de produc-ción.

Jazmín Bracamonte, de la coordi-nación estadal de Fondemi, señaló que este paso dado por los consejos comu-nales de Miranda es un claro ejemplo de lo que hoy representa en las comu-nidades el poder popular. Resaltó que este tipo de actividades contribuye al fortalecimiento de la organización de las comunidades, sirviendo la institu-

ción que representa, como un enlace con la comunidad en aras de apoyar al pequeño y mediano productor.

De igual forma, dijo que el munici-pio Miranda es hoy punto de referen-cia en cuanto a organización comunal se refiere, por lo que las expo ferias se extenderán a otros municipios como una manera de que las comunidades proyecten sus creaciones y sus poten-ciales agrícolas.

En la expo feria de productores de los bancos comunales

Consejo comunal Los Quemados expuso producción agrícola El toque musical lo pusieron las danzas comunales del municipio Miranda

Page 10: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

10 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Especial

Caracas. ABN.-Grandes beneficios eco-nómicos y sociales han generado los acuerdos en-tre las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador que se ini-ciaron con un intercambio de crudo ecuatoriano por derivados, la construc-ción de una megarefinería y la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil.

“Esta alianza con Ve-nezuela de intercambio de petróleo por derivados le ha ahorrado a Ecuador unos 200 millones de dó-lares”, explicó el presi-dente ecuatoriano Rafael Correa durante su inter-vención en la segunda Mesa de Trabajo que rea-lizan de manera conjunta

los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Asimismo, Correa destacó las altísimas po-sibilidades de que Pdvsa encuentre gas natural en el Golfo de Guayaquil y los avances para la cons-trucción de la refinería en la costa ecuatoriana con capacidad para procesar unos 300 mil barriles dia-rios de crudo.

Asímismo, Correa ex-plicó que se trata de cerca de 20 millones de metros cúbicos de gas, suficien-te cantidad como para electrificar toda la isla de Puná, que hasta el mo-mento tiene electricidad producida por una planta de diesel.

Adicionalmente, se

pudo conocer que el cos-to de estos trabajos es de aproximadamente 32 millones de dólares en la primera fase explora-toria y la perforación se extiende por tres meses y medio a partir del mes de mayo.

Entre los muchos be-neficios aportados a la comunidad de la isla de Puná, un pueblo que pre-senta visibles carencias sociales y económicas, ya se han iniciado las labo-res de inversión social.

Como un primer paso, se realizó una jor-nada médica utilizando la misión Milagro, que ha seleccionado a más de 3 mil personas para que se realicen en Venezuela

operaciones de cataratas y terigio.

También en el área de educación, las Misiones Robinson y Ribas reali-zaron un estudio social en el que se determinó que en la isla de Puná existen 620 personas analfabe-tas.

Desde marzo 2007, Ecuador ha entregado a Venezuela 18,8 millo-nes de barriles de crudo Napo y 3,3 millones de crudo Oriente. También, 1,2 millones de barriles al mes de fuel oil. Mien-tras Venezuela entregó 26,5 millones de barri-les de combustibles. Con este acuerdo, Ecuador se ha ahorrado cerca de 230 millones de dólares.

Joanne LópezFoto/ Luis Ramírez

Este domingo 24, los vecinos de la comunidad de Co-viobrenco y la ur-banización Ignacio Sarmiento elegirán las autoridades para así conformar el con-sejo comunal y dar los primeros pasos para establecer el poder popular en esa zona de la parroquia San Gabriel.

Emiro Morillo, David Martínez, Ni-lda Colina, María Bracho, Felipe Rodrí-guez y Yoleyva Ma-rano todos miembros de la comisión elec-

tora informaron que el proceso elecciona-rio iniciara a las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde en la sede del Club Coviobrenco (club de los abuelos).

Explicaron que la elección, permitirá escoger a los voceros y voceras del entre fi-nanciero, ejecutivo y contralor.

EL consejo comu-nal es el único ins-trumento que en este momento emplean las comunidades para resolver los proble-mas y necesidades comunes como sa-neamiento ambiental, alumbrado publico y campos deportivos.

Hoy en Coviobrenco

Miembros de la comisión electoral

Rafael Correa y Hugo Chávez fortalecen acuerdos de política exterior/ AP Chávez aprovechará su visita a Ecuador para celebrar la batalla de Pichincha / AP

Llegó a Quito

Page 11: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

11Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Publicidad

Page 12: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

12 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Especial

Maribel OlivaresFotos/ Claudio GarcíaEnviados especiales

El proyecto Somos Caribe cumple una hazaña sin precedente de llegar hasta uno de los monumentos más grandiosos e históricos de Centroamérica: El volcán Irazú, postula-do a gran maravilla del mundo.

El equipo periodís-

tico de Nuevo Día via-jó desde la capital San José y se adentró al sur, en la empinada monta-ña hasta llegar a la cima de este atractivo natural que más allá de lo mera-mente turístico se torna en detonante de sensa-ciones encontradas y de la emoción de poder observarlo en todo su esplendor.

El Irazú se escon-de y se expone ante las

miradas expectantes de quienes viajan des-de cualquier parte del planeta para sentir el asombro de estar frente a la maravilla natural ubicada a 3 mil 442 ki-lómetros sobre el nivel del mar.

Desde San José de Costa Rica un recorrido de 53 kilómetros surca-dos por la espesa vege-tación, árboles de gran altura combinados con

ríos y un clima de pára-mo andino es la antesa-la para llegar a la gran atracción.

Chirripó, Reventón, Sarapigi y Grande son algunos de los ríos que nacen en este lugar.

A los lados de la carretera totalmente as-faltada se asientan las comunidades agrope-cuarias cuyos sembra-díos principalmente de papas, zanahorias, ce-bollas y flores suman verdor y colorido a la excitante travesía.

También puede ver-se el pastoreo de ganado vacuno como parte de la actividad campestre.

El Irazú se ubica en la cordillera volcánica central, a 31 kms. de la población de Cartago, antigua capital costarri-cense que fue devastada en 1910 por un terremo-to.

El origen del nombre se debe al poblado indí-gena que existió en sus faldas llamado Iztanú, palabra que para ellos

significaba cerro del tambor y el trueno.

Como parte del mis-terio es frecuente que la nubosidad aumente mientras transcurre el día.

Eso hace que en medio del trayecto se alternen tramos donde oscurece por la neblina y otros que se despejan en plena montaña.

El Parque Nacional Irazú tiene una exten-

sión de más de 500 hec-táreas, la mayor atrac-ción es el cráter Diego que tiene en su centro un lago verde, cuya pro-fundidad es de 300 me-tros, el cual es observa-do desde una baranda de robustos estantillos que delimitan el acceso.

La flora del lugar está mayormente repre-sentada por una espe-cie de frailejón andino, mientras la fauna regala

Emociones en medio de las nubes

el más grande

Maravilla del mundo ante nuestros ojos

La generosidad del Irazú al dejarse ver por Somos Caribe

Agenda de hoy -Entrevista con la periodista Ana Manei-ro, hija de Alfredo Maneiro, fundador de la Causa R-Visita a Universidad de la Paz y sede de la Carta de la Tierra-Crucero por el Pacífico

Irazú:

Page 13: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

13Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Especial

de Costa Rica

Su cráter principal es atractivo para el turista

Especies de mamíferos se observan en los alre-dedores

el canto del colibrí y la presencia de mamífe-ros pequeños.

Costa Rica es terri-torio de volcanes. Tam-bién se cuentan Arena-les, Turialba, El Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio, Barba y Taras de Cartago.

El Irazú es uno de los más visitados jun-to al Poas. Ambos son “chineados” dicen las personas del lugar para referir a que se dejan ver o se ocultan capri-chosamente.

El Parque que ro-dea al volcán cuenta con servicios turísticos como módulos de ba-ños, cafetería, tienda de souvenirs y contenedo-res para reciclaje y de-pósito de desechos.

Esto hace que el turista se sienta seguro al emprender esta fasci-nante travesía, que para el equipo de Somos Caribe será verdadera-mente inolvidable.

Irazú, la ma-ravilla natural

Ubicación: A 31 kilómetros de Cartago y a 53 de san JoséAltitud: 3.482 kms. s.n.d.m.Diámetro del cráter: 1.050Profundidad: 300mts.

La neblina lo ocultó antes del mediodía

Page 14: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

14 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Análisis

EN PELIGRO EL PATRIMONIO. Se re-quiere la unidad de to-dos los falconianos para el rescate definitivo de la zona colonial de la ciudad de Coro, cuya titularidad de patrimo-nio cultural y artístico de la humanidad, está en peligro, de acuerdo a las informaciones que se manejan a través de la Unesco. Es necesaria la restauración de va-rios inmuebles en ruina y a punto de derrumbe, y por supuesto, la repa-ración de las calles del casco histórico, en la actualidad bastante de-terioradas. Acciones en conjunto gobernación alcaldía de Miranda. La gobernadora Stella Lugo de Montilla, como líder del gobierno y del proceso revoluciona-rio, debe convocar a su despacho a los propie-tarios de los inmuebles en ruina y leerles la car-tilla. Demás esta decir que son personas pu-dientes con suficientes recursos para proceder a la restauración de las casas. Si se niegan hay que tomar las medidas que el caso amerite, sin ninguna contemplación. ¡Caiga quien caiga!... LA DIRIGENCIA DEL PSUV en la región occi-dental liderada por Ra-fael Ramírez, presidente de Pdvsa está trabajando para desalojar de la go-bernación del Táchira a César Pérez Vivas. Son

además las instruccio-nes del comandante-presidente Hugo Rafael Chávez Frías. A Pérez Vivas le esperan días tormentosos. ¡Eso lo pueden escribir!... HAS-TA 17 APAGONES diarios en pueblos y ca-seríos de Píritu. ¡Bárba-ro!... PROCESADORA DE CAMARONES para Mitare aprobó el Ejecu-tivo Nacional. ¡Eso nos complace!... VIENEN

DIAS de lluvias. ¡To-men sus previsiones!... LUIS STEFANELLI bajo perfil en Paragua-ná. Están en idénticas condiciones el catedrá-tico Solano Calles y el empresario “Chito” Falcón… EL CRUDO SUPERARA la barrera de los 60 dólares por barril, antes del mes de julio. ¡Optimismo a granel!... EL GRUPO DE INVESTIGACION

SOCIAL XXI, precisa que el 67 % de los ve-nezolanos apoyan la gestión del Presidente Chávez… ELEAZAR DIAZ RANGEL afirma que en Venezuela hay libertad de expresión y retó a quienes piensan lo contrario, a mostrar una lista de informaciones que hayan sido censura-das por el gobierno, en los últimos años. Vamos a sugerir su nombre, para que sea el orador de orden el 27 de junio Día Nacional del Periodista. Estamos seguros que tal planteamiento será re-cibido con beneplácito por la actual junta di-rectiva del CNP… UNA AMBULANCIA full equipo y la dotación de insumos, donó el CRP al hospital de Mene Mauroa. El acto contó con la presencia del in-geniero Tulio Chávez, gerente de desarrollo social del CRP, el más grande y moderno del mundo, para orgullo de todos los falconianos… GLOBOVISION con los días contados (Dios-dado Cabello)… ABEL

OROPEZA (UNT) y Gregorio Graterol (In-dependiente) no ocul-tan sus aspiraciones de llegar al parlamento na-cional. ¡No lo pierdan de vista!... JACKELI-NE FARIAS la mujer de mayor poder en el gabinete del Presidente Chávez. Después de po-ner las cosas en su lugar en el Distrito capital, será designada vice-pre-sidenta de la República. ¡Escribanlo!... EN ZU-LIA consume más ener-gía eléctrica que China, el país más poblado del mundo. ¡Vergación!... INSTITUTO PARA LAS ARTES en marcha y con todo el apoyo de la gobernadora Stella Lugo de Montilla. En el proyecto trabaja el poe-ta y amigo Simón Petit, presidente de Incudef… SE NOS FUE DOMIN-GO QUEZADA, gran luchador social. ¡Hasta la victoria siempre ca-marada!... LUCE FOR-TALECIDO el equipo de salud que lidera la doctora Lesbia Perozo. ¡Aplausos!... IRRE-GULARIDADES en

Pequiven (Morón)… ABRAHAN ALDA-MA (hermano nuestro) incursiona de nuevo en la radio. Lo pueden es-cuchar en Radio Punto Fijo, en el horario este-lar del mediodía, todos los sábados… MAYO MES DE LAS FLORES y EL FALCONIANO. (Exactamente dentro de una semana) cumple 33 años al servicio de las mejores causas sociales de la región. Un reco-nocimiento para cuatro viejos reporteros, Mi-guel Semeco Méndez, Marcos Villareal Pérez, Oscar Andara y Alirio Lacle. ¡Amigos!... EL SEMINARIO San Igna-cio de Antioquia, semi-llero de sacerdotes san-tos, requiere la ayuda de todos. ¡Dios os pagara!... NOS ASEGURAN aquí entre nos, que están pa-ralizados los trabajos de la carretera perimetral de Paraguaná… LEY PAREJA en el munici-pio Zamora. Están mul-tando y sancionando a todos aquellos empresa-rios que incumplan de-beres tributarios… SEIS FALCONIANAS fue-ron condecoradas con la orden Josefa Camejo. Ellas son Jackeline Fa-rias, Neyda Hernández, Esperanza Arias, Dora Rodríguez y Norma Courfander. Los actos protocolares se celebra-ron en Pueblo Nuevo y fueron presididos por la gobernadora Stella Lugo de Montilla… ERNESTO AULAR es el nuevo presidente de la Cámara de Ra-dio (Capitulo Falcón). ¡Éxitos!... CENTRO DE ARTE La Estan-cia un oasis en Para-guaná… LOS NIÑOS CON CÁNCER tam-bién requieren ayuda de todos…. DESAPARE-CIERON de los Mer-cal la carne y el pollo. ¡Auxilio!... ORDEN DE CAPTURA contra Henry López Sisco. La INTERPOL lo busca en Uruguay… ME PUE-DEN contactar por el 0414 6895827… ¡Son-ría por favor! ¡Hoy es domingo!... Me voy…

Page 15: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

15Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Pubicidad

Page 16: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

16 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009La otra política

Martí Hurtado Y PimentelFoto / Anavid Quevedo

El comisario Jesús López Marcano, conside-ra a Polifalcón como una de las mejores policías del país. Señala que Fal-cón ha bajado todos los índices delictivos y hoy tiene cero secuestros.

¿Qué indica que Fal-cón es un estado segu-ro?

Iniciativas para me-jorar el poder judicial, el funcionamiento del Mi-nisterio Público, el mejor desempeño de los órga-nos de seguridad, el co-mité de conformación de seguridad ciudadana. En comparación con otros estados cada año hemos logrado significativas reducciones en cuanto a homicidios con 20 por ciento, en robos, en se-cuestros tanto que hoy te-nemos cero secuestrados en Falcón.

¿Pesa alguna inter-vención sobre Polifal-cón?

La gran mayoría de policías que circunda el estado Falcón (Zulia, Lara, Carabobo, Aragua y Portuguesa) han sido objeto de intervenciones, la policía nuestra sólo ha sido objeto de una inspec-ción y ésta fue solicitada por el Gobernador de en-tonces Jesús Montilla y la misma permitió socia-lizar y sensibilizar a los funcionarios policiales.

¿Polifalcón es una institución moderna?

Realizamos inversio-nes en patrullas, motos, equipos modernos, tec-nología, Cipol, sala situa-cional, la introducción de la informática dentro de la institución ha hecho que Polifalcón sea una de las mejores policías del país.

¿La institución po-licial está en constante depuración?

Es constante y perma-nente, sobre todo desde adentro porque los mis-mos policías reportan ahora ante su jefe cual-quier ocurrencia irregular por parte de un policía.

¿Quién y cómo con-trolan a Polifalcón?

Funciona asuntos in-

ternos, funciona la ética policial, sobre todos los funcionarios que tienen jerarquía, los que tienen el grado de sargento, el grado de clase, de sub-oficiales y los oficiales encargados de moderar la conducta y disciplinar la institución internamen-te y en la parte externa las propias comunidades con controlarías sociales dirigidas hacia la propia policía.

¿Cómo gerencia una institución tan grande en tiempo de crisis?

Tenemos una pobla-ción activa de 3 mil 200 funcionarios policiales y sobrepasamos los 4 mil incluyendo los jubilados, pensionados y en situa-ción de reposo; la crisis presupuestaria originada por la caída de los precios del petróleo y la implanta-ción de un nuevo modelo político distinto al capi-talismo, la asimilamos y entendemos que tenemos que hacer una gerencia de crisis que ya estamos manejando y por eso avanzamos gerenciando la seguridad. Por encima de la crisis Polifalcón ga-rantiza seguridad.

¿Son suficientes 3 mil 200 funcionarios para garantizar la segu-ridad en Falcón?

Tenemos que verlos desde dos ópticas, si nos referimos primeramente a los 900 mil habitantes que tiene el estado, si son suficientes esos 3 mil 200 policías, la situación se ve rebasada en los asue-tos ya que la suma de la población flotante que ha llegado a más de 2 hasta 3 millones, allí son sufi-cientes pero el esfuerzo es mayor.

¿Qué áreas de Fal-cón tienen más inciden-cia delictiva?

La zona hacia el Zu-lia, el acceso en la Costa Oriental por Carabobo, la península de Paraguaná y Coro son zonas álgidas, el fenómeno que obser-vamos es que la mayor parte de las acechanzas delictivas en ésta región es parte de la delincuen-cia importada de éstas re-giones, por eso le damos mayor fuerza a esos ac-cesos. En la Falcón-Zulia estamos construyendo una estructura policial en el puesto de la raya, en la Costa Oriental reforma-mos el puesto de Boca de Aroa que va a dejar de ser peaje y allí estaremos con tránsito y Cicpc y Guar-dia Nacional y en los li-mites con Lara, mejoras en el puesto de El Limón a todos ellos los dotare-

mos de patrullas, motos y equipos de comunica-ción.

¿Por qué afirma que los recintos policiales son cárceles?

Cuando un recinto po-licial es asumido por los jueces como centro de re-clusión, o una dependen-cia que es concebida para albergar 50 personas y se acerca a los 200, cuatro veces rebosada su capa-cidad de admisión, cuan-do un personal que no es formado para esa materia penitenciaria y asume ese rol, debemos reconocer que las cosas no andan bien y ese ha sido el re-clamo que hemos hecho con insistencia a los re-presentantes del Poder Judicial.

A pesar del traba-jo policial Falcón si-gue siendo considerado puente del narcotráfi-co…

La situación geopo-lítica de Falcón, por su proximidad a Las Antillas y a los Estados Unidos constituye un atractivo para este negocio ilegal, hemos sido efectivos en esta materia gracias a la coordinación con La Fuerza Armada Nacio-nal, juntos le hemos dado contundentes golpes a las organizaciones interna-

cionales, hemos decomi-sado toneladas de droga, destruido pistas clandes-tinas descubiertas por la guardia, la armada, la fuerza aérea, el ejército y la policía.

¿Existe una verdade-ra integración policial en Falcón?

La integración es la que ha hecho posible la mayor efectividad en la lucha contra la delin-cuencia en Falcón y eso también ha permitido que Falcón sea considerado uno de los estados más seguros de Venezuela.

¿La ley de policía Nacional es efectiva contra el delito?

La Ley de Policía Na-cional, en un principio se manejó como una especie de panacea, pero somos críticos al afirmar que eso es sólo una parte de la so-lución del problema de la criminalidad, porque hay otros aspectos como el que tiene que ver con lo social, con la impunidad o el funcionamiento de los poderes, con la elabo-ración de leyes y admi-nistración de justicia de acuerdo con la dinámica social.

¿La justicia debe ser más dura con los poli-cías que cometen deli-tos?

A veces da la impre-sión que hay dos tipos de justicia, una justicia ba-nal para los delincuentes y una justicia excesiva-mente rigurosa para los funcionarios policiales, esa fue una lucha que dio como resultado que acá en Falcón se produjera la intervención del Poder Judicial hace unos años y el pueblo vio como se re-movieron algunos jueces y algunos fiscales.

¿Qué importancia tiene para la policía los medios y la informa-ción?

Polifalcón es una fuente generadora de in-formación, el trabajo po-licial gracias a los medios permite a la sociedad que esté debidamente infor-mada y además difunde el trabajo policial, pero criticamos algunas ac-tuaciones individuales de profesionales de la comu-nicación que tienen otra visión del manejo de la información y a veces le dan otra orientación y ha-cia su conveniencia.

¿Se hacen gastos sun-tuosos en Polifalcón?

Hemos sido muy pru-dentes austeros y conser-vadores en el manejo de los recursos, sólo orienta-mos los recursos a mejo-rar la situación socioeco-nómica y de trabajo de funcionarios activos y jubilados, un ejemplo de ello es la homologación de sueldos.

¿El policía puede ha-cer política?

Siendo analítico y objetivo, ambas tienen el mismo prefijo: poli y ambas tienen que ver con metrópolis, con ciudad y comunidad, ambas ac-ciones están relacionadas porque están orientadas al mismo fin: el pueblo, yo difiero del manejo de la política a nivel mun-dial y nacional ha como la aprendí de los libros, la política es un arte des-tinado a solucionar pro-blemas y eso tiene que ver con la organización policial.

Jesús López Marcano, comandante de Polifalcón:

Los recintos policiales siguen siendo “cárceles”

Page 17: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

01/Abogados

05/Cardiólogos

10/Endocrinólogos

11/Estéticas

14/Gastroenterólogos

16/Ginecólogos

18/Internistas

19/Laboratorios

21/Nefrólogos

22/Neumonólogos

24/Neurocirujanos

25/Odontólogos

17Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Page 18: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

27/Oftalmólogos

28/Oncólogos

29/Otorrinos

30/Pediatras

32/Psicólogos

33/Sexología Médica

34/Traumatólogos

35/Urólogos

37/Varios

18 Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Page 19: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

19Directorio MédicoY P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Page 20: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

20Y P R O F E S I O N A L

Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Salud

Redacción

Niñas y niños de la Escuela Bolivaria-na “Padre Román” de Cumarebo, conocieron las medidas para pre-venir el Virus de In-munodeficiencia Hu-mana (VIH), a través de charla informativa impartida por pasantes de medicina de la Uni-

versidad de Carabobo. Juan Pablo Aponte,

estudiante del 6to año de medicina de la Uni-versidad de Carabobo, señaló que la charla dictada a las niñas y niños está enmarcada dentro de las activida-des programadas en la Semana Nacional de Prevención del VIH. “De manera clara y

sencilla se explicó a los niños las medi-das de prevención del VIH, enfermedad que ha ido incrementando el número de infecta-dos”.

Indicó que la char-la forma parte de la pasantía de medicina comunitaria que de-sarrolla junto a sus compañeros Carlos

Fraile, Francisco Mo-rillo, María Fernández Rodríguez, Verónica Aguilera, Jack Te-llez, Yarousla Medina y Kheyler Acacio, la cual tiene una dura-ción de tres meses. Aponte añadió que dictarán este tipo de charla en otras institu-ciones educativas de la capital zamorana.

Por su parte, Ce-lis Lugo y Berkis Adrians, subdirectora y promotora de Salud y Bienestar Estudiantil de la Escuela Boliva-riana “Padre Román”, respectivamente, pre-cisaron que el objetivo principal de la activi-dad fue concienciar a las niñas y niños sobre la prevención del VIH.

En charla dictada por pasantes de medicina de la UC

Berkis Adrians, Juan Pablo Aponte y Celis LugoPasantes de medicina de la Universidad de Carabobo dictaron la charla informativa

Juan Pablo Aponte, es-tudiante del 6to año de medicina de la Universi-dad de Carabobo

Page 21: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

21Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Actualidad

José Ángel Suárez/Pasante UBA/Fotos/Gregorio González

El domingo 17 de mayo se realizó el último casting Señorita Centrocciden-tal que tuvo lugar en Bar-quisimeto, en el marco de preselección de candidatas a Miss Venezuela, donde quedó como finalista la jo-ven Caroll Stephany Ramo-nez por el estado Falcón.

En el certamen partici-paron más de 50 modelos que comprenden la región centroccidental, entre ellas Mérida, Lara, Portuguesa y Falcón, de donde fueron seleccionadas 30 partici-pantes, entre ellas Caroll Ramonez.

Caroll, hermosa chica oriunda de Punto Fijo, con tan solo 19 años estará re-presentando al estado con ansias y entusiasmo para ir

rumbo al Miss Venezuela. A su vez tendrá la oportu-nidad de participar junto a sus compañeras clasifica-das en un reality show que será transmitido a través del canal de televisión regional de Lara “Somos TV”, que asumirá como finalidad conocer las cualidades de cada una de las selecciona-das camino al certamen de mayor renombre en el país.

Caroll ha participado

en distintos certámenes en la región falconiana, entre ellos Miss Península 2005. Expresó sentirse animada y con entusiasmo participará en el reality show. “Gracias a Falcón por apoyar al ta-lento y la belleza paragua-nera”, recalcó.

Caroll Ramonez a un paso del Miss Venezuela

Arriba a su 50 aniversario

José Ángel Suárez/Pasante UBAFotos/ Anavid Quevedo

El 12 de junio en el auditorio de la Escuela

Bolivariana Santiago María Davalillo, de Punta Cardón, se ele-girá novia de la escuela en el marco de su 50 aniversario.

Ocho niñas tendrán la posibilidad de ser electas como novia de la institución. Doris Galicia Organizadora del evento manifestó su emotividad y gran auge acerca del evento.

Explicó que el día de la celebración contarán con la participaciónde grupos musicales como: Acanda, Mente Clara entre otros. En-fatizó que esta activi-dad es solo la primera

pautada para la cele-bración de los 50 años de la escuela y a su vez invitó a padres y representantes a parti-cipar en la festividad.

Por otra Parte, No-elia Zambrano profe-

sora de la escuela hizo un llamado a todos los ex alumnos y profeso-res Jubilados al reen-cuentro a realizarse el día 20 de junio en el auditorio de la institu-ción.

Candidatas a Novia de E.B Santiago María DavalilloEddiannys Galicia- can-didata- comparte su alegría

Convenio CNP-Falcón-Emisora Cultural de Coro

Prensa CNP

Hoy domingo 24, arranca el primer curso digital de edición y montaje radial, mediante convenio colegio nacional de pe-riodistas, seccional Falcón y la emisora cul-tural de Coro(Fundacomf)

La actividad se cumplirá durante un mes, en dos secciones de dos horas cada una, en el Telecentro del gremio periodís-tico, ubicado en la avenida Independencia de esta ciudad. El facilitador será el experi-mentado operador técnico, Carlos Romero Revilla.

La primera sección será de 8am a 10am y los participantes serán Mary Claudia He-rrera, Mario Daal Ramírez , Adrian Ramos ,Daniel Pérez Argenis Rodríguez José Toyo Alejandro Arias León Elías Sangronis José Leonardo López.

Mientras que en la segunda, de 10am a 12m, participarán Junior Ventura Adol-fo Núñez Leonardo Morillo Alba Sánchez Henry Becerrit Richard Mora, Jean Carlos Talavera, Francys Rojas, Oliver Cayama, Patricia Pabón

De acuerdo a informaciones suminis-tradas por Jesús Véliz Rodríguez, director general de Fundacomf y Carla Melo, secre-taria de mejoramiento profesional del CNP-Falcón, el objetivo del curso es preparar los recursos humanos que en esta área re-quieren con urgencia las emisoras locales. Por tal razón, se contempla continuar con esta capacitación, en sucesivas cohortes, a todos los jóvenes interesados en incur-sionar en el fascinante mundo de la radio. Para ello deben acercarse hasta las oficinas del CNP, para mayor información o co-municarse a través de los teléfonos 0268-2510834, 04168681375, 04125167169

Mircely Guanipa/ Dircom-Carirubana

Durante un consejo consultivo, que se ha ve-nido repitiendo en dife-rentes ocasiones durante la gestión del alcalde Al-cides Goitía en honor del rol de los medios de co-municación como gene-radores de información necesaria para la práctica democrática; los repre-sentantes de periódicos, emisoras radiales y tele-visoras de la región, tu-vieron la oportunidad de aportar sus ideas sobre las acciones emprendi-das por el Gobierno Mu-nicipal de Carirubana.

El alcalde cariru-banense disertó sobre diferentes temas, entre ellos, las prioridades que

asume la Alcaldía ac-tualmente ante el recor-te presupuestario como medida anticrisis. Al respecto comentó que los programas sociales son intocables y que las obras que están siendo sometidas a algún retra-so son más que todo de ornato.

También conversó sobre obras emblemáti-

cas que se siguen adelan-te, como el Terminal de Pasajero y la Plaza del Obrero, lo cual generó diversas opiniones posi-tivas entre los comunica-dores.

Otros tópicos salie-ron a relucir, como el empuje de la Zona Libre de Punto Fijo y la nece-sidad de crear conciencia ciudadana en el munici-

pio. De esa forma tanto el gobernante municipal como los actores de la comunicación social, ex-presaron completa dis-posición de colaborar en función del crecimiento de una ciudad próspera y moderna.

El Alcalde reiteró que son muchos los aportes que han dejado estos consejos consultivos, que considera han permitido un fortalecimiento de la relación entre los medios y el Gobierno Munici-pal. Agregó, “aunque es-tamos muy abiertos a la crítica, es importante que siempre estén atentos a la voz oficial, así como nosotros a las ideas que ustedes como comunica-dores sociales nos pue-dan brindar”.

Representantes de reconocidos medios de comunicación regional se hicieron presentes en el consejo consultivo

Page 22: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

Dircom Carirubana

La programación so-cial Carirubana Limpia Sana y Solidaria llegó a su 43 edición, en esta ocasión en el Sector Los Rosales de Punta Car-dón, en donde más de 3000 vecinos y vecinas de la localidad y sus ad-yacencias aprovecha-ron todos los servicios que llevó la Alcaldía de Carirubana.

Siguiendo con sus políticas de ayuda so-cial orientadas a ofrecer

un servicio óptimo, el Alcalde Alcides Goitía, señaló “todas estas acti-vidades se llevan a cabo gracias a la comunidad organizada”, hizo re-ferencia a su vez de la obtención de los recur-sos para el asfaltado de algunos sectores de Los Rosales.

No pudo faltar el re-corrido por todos los espacios abarcados por esta jornada, realizado por el mandatario local, en donde pudo eviden-ciar la participación de

varias dependencias del ayuntamiento, en-focadas en orientar a familias necesitadas así como también al sumi-nistro de medicamentos, entre otros.

El mercal también se hizo presente en esta oportunidad con 4 bo-degas que correspon-den a 24 toneladas de alimentos, para más de tres mil habitantes ubi-cados en este sector al igual que la asistencia médica, odontológica y oftalmológica para ni-ños y adultos.

Asimismo el Institu-to Municipal de Cultura (IMCC) estuvo presente con su Teatro Móvil, y grupos de danzas quie-nes se encargaron de darles distracción a los habitantes de la locali-dad, por su parte el Ins-tituto Municipal del De-porte entretuvo a niños, adultos y adolescentes con juegos de ajedrez y

dominó, además de lle-var el plan de Control de Peso para mejorar la salud.

Tampoco faltó el Instituto Municipal de la Vivienda que en esta oportunidad además de darle orientación a la

comunidad, conjunta-mente con el Alcalde Alcides Goitía, hizo entrega de una vivienda a una familia con siete niños, todo ello gracias a las gestiones realiza-das por la Alcaldía de Carirubana y a la em-presa HYM quien cola-boró para la elaboración de esta infraestructura.

El licenciado Jesús Alcalá Coordinador de

la programación, aco-tó que esta actividad se viene realizando con el fin de brindarles buenos servicios a la comunidad, aprovechó la oportunidad para in-formar que el próximo Sábado 30 de Mayo se estará realizando la Jor-nada número 44 en el sector Menca de Leoni del Municipio Cariru-bana.

22 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009MunicipioEn Punta Cardón

El Alcalde de Municipio Carirubana realizando el recorrido por el mercal

Momentos en que el Alcalde Alcides Goitía hacia entrega de las llaves a la fami-lia de Los Rosales

Recorrido por la casa entregada por parte del Mandatario Local, consejo comu-nal e Imvica

Oftalmología se hizo presente en la jornada 43 Carirubana Limpia Sana y Solidaria. FOTO/ ALEXANDER GARCÍA

Abarrotado el mercal en Los Rosales

Page 23: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

23Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 General

Prensa IDENA

En el marco de la Se-mana Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente,

Idena brindo una tarde llena de alegría con el Cantor José Montecano en la Unidad de Aten-ción Integral Dr. José María Rodríguez, don-

de voceros y voceras de los consejos comunales, comunidad en general y equipo de trabajo de Idena disfrutaron de un esplendido recital del

Cantor de los niños.La Directora del

Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescen-tes, Idena , Ileana Ruiz manifestó que la acti-vidad formó parte de la programación que se

realizó en la Semana In-ternacional de los Dere-chos del Niño, además expresó sus palabras de agradecimientos a todas aquellas institu-ciones que brindaron su incondicional al evento así como al Cantor José Montecano.

Indicó que la activi-dad contó también con la presencia del artista plástico Marcel Galán, quien dono varios afi-ches para la ambienta-ción de la Unidad de Atención Integral, don-de se atienden niñas, ni-ños y adolescentes.

En la Semana Internacional de los Derechos del Niño

Consejos Comunales disfrutaron de una tarde con el Cantor José Montecano

El Cantor José Montecano acompañado con un joven de la Unidad de Atención Integral Dr. José María Rodríguez

Page 24: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

24 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Ciencia

Prensa Fundacite Falcón

Un total de cinco propuestas de tecnó-logos falconianos han sido incorporadas al Programa de Apoyo a la Inventiva Nacional (PAIN), que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (mppctii), en el marco de la Mi-sión Ciencia, a través de Fundacite Falcón.

El PAIN, es un pro-grama que responde a la

política pública de fo-mentar la transferencia de conocimientos cien-tíficos y tecnológicos, en función de mejorar e impulsar el interés y la motivación de los habi-tantes en actividades de inventiva e innovación, además de promover el potencial local e imple-mentar actividades eco-nómicas que beneficien a la colectividad.

Esta es la segunda convocatoria del PAIN de cuyo llamado fue-ron aceptadas un total

de 93 propuestas a ni-vel nacional, siendo seleccionadas en el es-tado Falcón los proyec-tos “Turbina Eólica de Escape”, desarrollado por Rafael Rodríguez; “Bloquera Ponedora 1-A43”, ejecutado por Pedro Primera; “Mini Planta de Ozonización Ambiental”, realizado por los ingenieros Isaías Rodríguez e Yris Pérez; “Boya Güinche”, pro-puesta de Jan García y los T.S.U. Ángel Ro-dríguez y Hárlix Gon-zález, quienes trabajan en la “Síntesis del Áci-

do Acético a partir de la Lemna Sp”.

La ingeniero Incoro-nata Guadalupe Bitetti, analista de proyectos de Fundacite Falcón, mani-festó que la mayoría de los proyectos están en la fase final de fabricación por parte de los tecnó-logos, el próximo paso será la fase de prueba de los prototipos. Apro-vechó para agradecer el apoyo que algunos tecnólogos han recibido por parte de empresas e instituciones como el INCES Falcón.

El tecnólogo Rafael Rodríguez, un desta-cado cantautor resi-denciado desde hace varios años en suelo falconiano, sin ocultar su apasionamiento por la mecánica, comentó que su proyecto “Tur-bina Eólica de Escape” presenta una serie de ventajas comparativas que persiguen satisfacer las demandas de energía de una localidad especí-fica a un bajo costo, de fácil mantenimiento, larga utilidad del equi-po, adaptabilidad a los requerimientos de la comunidad, además de contribuir al resguardo del ambiente.

De la misma mane-ra, el tecnólogo Pedro Primera expresó que mediante este programa se promueve y apoya a los tecnólogos popula-res que con sus ideas in-novadoras contribuyen a resolver problemas di-rectos que afectan a su comunidad, tal como lo establecen los objetivos del PAIN de promover

y fomentar el desarrollo de las capacidades in-ventivas para solventar problemas existentes en las comunidades, me-diante el asesoramiento de diversas instituciones académicas, de investi-gación y desarrollo, de esta forma contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana.

Con el impulso de Fundacite Falcón

Pedro Primera trabaja en su proyecto “Bloquera Ponedora 1-A43”

“Mini Planta de Ozonización Ambiental”, realizado por los ingenieros Isaías Rodríguez e Yris Perez

Ingeniero Incoronata Guadalupe Bitetti, analista de proyectos de Fundacite Falcón

A través del PAIN se promueve y fomenta el desarrollo de las capacidades inventivas para solventar proble-mas existentes en las comunidades

Page 25: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

25Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Gerencia al día

Lic. José María Salas

Como corolario al contenido de nuestra entrega anterior, es ne-cesario plantearnos la importancia crítica que tiene la participación y compromiso del capital intelectual de la organi-zación, en la prestación de la atención y servi-cio al cliente, en todas las interacciones que se tengan con él; ya sea de manera presencial o virtual. Allí entonces, está fundamentada la percepción de la calidad que pueda tener lugar en la mente de ese cliente, que vive diferentes mo-mentos de verdad en nuestra línea de presta-ción de atención y ser-vicio.

Personal de contacto Esta actividad está

centrada en el hecho de definir el perfil mínimo exigido; tanto en las variables experiencia y formación, como en lo concerniente a la predis-posición cultural y men-tal hacia el hecho de des-empeñar sus funciones, gestiones y actividades; con eficiencia y eficacia, en la línea de prestación de la atención y servi-cio al cliente. Todo en función de que es ésta, un área de suma impor-tancia para la confor-mación de la estructura operativa y funcional de una atención y servicio de calidad, y a la larga contar con los elemen-tos básicos de un siste-ma cultural de atención y servicio al público con valores agregados, que lo hagan diferente; tan-to para el usuario, como para el público en gene-ral.

¿Qué servicio ofre-ce la organización?

El servicio que ofre-ce una organización es el punto inicial clave, para estructurar y poner en funcionamiento un sistema que sea eficaz y eficiente para el cliente. Es importante determi-nar en qué segmento del servicio estamos, y cuál es la expectativa, el de-seo y la necesidad que satisface nuestra oferta de servicio. Luego, es

fundamental que el ca-pital intelectual de la or-ganización interiorice tal misión y la asuma como un valor organizacional. Por ejemplo, si presta-mos nuestros servicios para un restaurante, la necesidad básica que sa-tisfacemos es el hambre y las periféricas, bien pueden estar referidas a diversión, reuniones de negocios, sociales, etc.

Esta definición y ubicación de la oferta de atención y servicio debe ser conocida, a profundidad, por el ca-pital intelectual que está en la línea de prestación de atención y servicio al cliente. En pocas y más claras palabras, debe sa-ber en qué negocio está y la importancia que éste tiene para el cliente, además de asumir que él es el punto determinante en la definición, oferta y prestación de una aten-ción y servicio de cali-dad para ese cliente.

El rol del personal de atención y servicio al cliente

El capital intelectual, progresivamente, va ir mejorando su actuación y desempeño en la línea de prestación de aten-ción y servicio; hasta alcanzar niveles de cali-dad cercanos a la exce-lencia o, bien, de llegar a la excelencia. Esto le confiere importancia, no sólo a sus funciones, gestiones y actividades; si no al propio capital intelectual, todo en ra-zón de que él mismo va-lora lo que hace en fun-ción del crecimiento y desarrollo del país y del mejoramiento del en-torno socio-económico, más su propia calidad de vida y la de sus se-mejantes.

Esto va a definir y a guiar el comportamien-to del capital intelectual en la línea de prestación de atención y servicio al cliente; generando la

percepción de su propia importancia, de su va-loración como factor de desarrollo y como ele-mento social; lo cual va estructurar y mantener un ambiente de empa-tía entre el prestador de la atención y el servicio y el cliente; circunstan-cias que –de seguro-van a incidir en la plena sa-tisfacción del cliente, y así potenciar el sistema económico.

Apuntalar la calidad El capital intelectual

presente en la línea debe intentar, por todos los medios, llevar a feliz término, tres propuestas de éxito clave:

1.- Poner en juego, con el mayor esfuerzo y dedicación posibles, un proceso de conocimien-to de sí mismo. Es clave que determine y asuma con humildad cuáles son sus fortalezas y de-bilidades personales. En el caso de las fortalezas,

tendrá el conocimiento clarificado de su rol y de la importancia de éste; no sólo para el cliente, si no para la organización y para el entorno. En lo atinente a las debilida-des, el hecho de detec-tarlas y aceptarlas con sinceridad nos ofrece la oportunidad de abordar un proceso de mejora-miento personal, lo cual no debe ser visto como un fracaso; sino como el inicio del camino hacia el éxito personal y orga-nizacional.

2.- De suma impor-tancia es, también, el definir una estrategia viable orientada hacia el conocimiento del cliente, en cuanto a al-gunas variables que son determinantes en la conformación de su ba-gaje cultural, que por sí mismas definen su comportamiento en la línea de prestación de atención y servicio, para la adquisición de bienes tangibles o intangibles.

3.- Es determinan-te, el hecho de tener un conocimiento apropiado y denso del compor-tamiento del entorno; vale decir: del mercado. ¿Cuáles son las variables críticas que conforman

el sistema cultural? ¿En qué valores soportan su accionar y desempeño?

Desde hace más de tres mil años, está de-finida y probada la im-portancia que tiene en el arte de la guerra el conocerse muy bien asi-mismo, el conocer pro-fundamente al conten-dor y, como apoyo, la importancia de conocer el terreno donde tendrán lugar las acciones.

Los pequeños deta-lles hacen las grandes diferencias

Esto debe constituir un punto definitivo, en la formación y desem-peño del personal que está en la línea de pres-tación de atención y ser-vicio al cliente. Son los pequeños detalles los que hacen las grandes diferencias, y son éstos los que dan sentido a la fidelidad del cliente, y como consecuencia de ello; quienes enriquecen el flujo de caja de las organizaciones exitosas del mercado global.

Quizás el más gran-de de esos pequeños de-talles, esté representado por el hecho simple de tener –siempre- presen-te el nombre comple-to de nuestros clientes asiduos y monofieles. Nada más importante que el nombre, sin im-portar como se llame usted. Pero, que alguien pronuncie nuestro nom-bre completo; eso es un estimulante del ego y un disparador singu-lar en la satisfacción de nuestras expectativas. Luego, el capital inte-lectual de su organiza-ción, debe tener claro este detalle y actuar en consecuencia.

Otro elemento que debe estar presente y cuidarse en la línea de prestación de servicio, es la frecuencia de las visitas realizadas por el cliente, y hacérselo sa-ber con oraciones tales como: “Tanto tiempo sin verlo, tenía como dos semanas sin venir”. Estos detalles huma-nizan la prestación del servicio y demuestran el interés personal que tenemos por el cliente, y no por su dinero.

Gerencia y Cultura de Atención y Servicio al Cliente (II Parte)

Las organizaciones del mercado global deben definir una es-trategia que perfile el comportamiento que debe tener el capital intelectual en sus contactos con los clientes; y el tipo de trato amable, simpático, empático y respetuoso que debemos y esta-mos obligados a darle en nuestras interrelaciones con ellos.

Page 26: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

26 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Belleza

Page 27: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

27Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Talento Regional

Marilin AlvaradoPasante LUZFotos / Gregorio González

El talento regional sigue en ascenso. Agru-paciones de los distin-tos géneros llegan y se apoderan de los escena-rios al ofrecer lo mejor de su don artístico a los falconianos. Es el caso de Sound the Factor, conformada por cuatro jóvenes puntofijenses armados de ganas de triunfar.

Lince, Jd, Keell y Jboy, es el cuarteto de jóvenes que integra el grupo Sound the Factor, que con tan solo nue-ve meses de haber sido conformada empieza a sonar en las emisoras locales. De su primera producción discográfica “Los Master”, se des-prende el tema promo-cional “Beibi tu amor”, que ha ganado segui-dores en cada presenta-ción.

La armonía y con-fianza entre estos chi-cos es notoria. Dos de ellos están unidos por la sangre (Lince y JD), quienes mantienen una amistad con los demás compañeros, desde ni-ños.

A partir del próximo mes, los fanáticos de Sound the Factor po-drán escuchar “Ella me pide reggaeton”, otro promocional que espe-ran tener listo para el mes de agosto.

Aunque su trayecto-ria parece corta, Lince, Jd, Keell y Jboy, han compartido escenarios con varios grupos regio-nales y nacionales, entre ellos, Readys Latinos, Galaxis Five, Eminen-cia, Los Vencedores y Clan Latino.

Sound the Factor se caracteriza por la fusión de estilos que van desde un tecno-reggaeton, me-renguetoon, baladas y el tecno vallenato. Espe-ran agregar el estilo de reggaeton electrónico.

Llenos de sueños es-tos jóvenes expresaron que una de sus metas es compartir escenarios con artistas famosos y culminar una carrera profesional “y decir No a las Drogas”, expresó Kell, integrante del gru-po.

Clave de grupoEn esta oportunidad

los enérgicos jóvenes expresaron sus opinio-nes respecto a lo que les

ha permitido conformar un buen equipo. Los cuatro hicieron énfasis en el hecho de haber compartido experien-cias desde la infancia hasta la etapa de la ado-lescencia

Jd apuntó con mucha certeza que el mantener-se unidos es producto de lo bien que se conocen.

“La clave es el apo-yo que nos brinda la gente día a día; dicen que tenemos talento”, señaló Jd.

Jboy por su parte, atribuye el éxito logra-do hasta ahora, a la dis-ciplina, confianza, ayu-da y apoyo recíproco, lo cual les ha fortaleci-do. “Un fuerte abrazo a

nuestras fanáticas que con sus barras nos ani-man a seguir adelante”, agregó.

Lince y Keell re-saltaron que para cada presentación llevan un vestuario acorde con el lugar, así que definen que las franelas cómo-das y decoradas son para eventos al aire libre, los

sacos los lucen en feste-jos de 15 años y bodas, mientras que las bermu-das y franelillas son las más acordes para los eventos playeros.

A estos jóvenes le queda mundo por re-correr, por eso no está demás augurarle éxitos, seguro lograrán sus me-tas.

El cuarteto de talentosos jóvenes

Con mucha espontaneidad hablaron de sus proyectos futuros

La disciplina ha sido clave en su trabajo artístico

Page 28: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

28 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Rastros de Rostros

Vicente Hernández:

Los actores nacen luego se formanEpifanio PetitFotos/ Gregorio González

Uno de los hom-bres mejor prepara-dos en materia actoral en el país, es nuestro entrevistado Vicente Hernández Castañeda, aunque nació en Palma España el 22 de enero de 1934, su carrera como director y actor la desarrolló en Vene-zuela.

Quería ser actor desde siempre, soñaba con llegar a Hollywo-od, fui de visita unos 30 años después. Mi papá era panadero, mi mamá ama de casa, por esas ganas de actuar sólo llegué hasta ter-cer año de bachillerato. Mi primera actuación fue en mi escuela en San Antonio, las tablas donde recité mi primer poema, escenario sobre el que estuve montado hace algunos días con el Teatro Espejo, me emocione muchísimo.

Mientras conver-samos nos escruta fi-jamente con la mirada como buscando qué otra cosa hay detrás de nuestras preguntas, pero cuando nos ha-bla sobre este regreso a España una lagrima no pide permiso y salta

evitando los lentes.Con 20 años llegó

a Caracas, allí no tuvo suerte para trabajar, viene a Punto Fijo con familiares empieza a laborar en el restauran-te Miranda, su cercanía con el Centro Hispa-no y las ganas por la carrera actoral hacen que allí de la mano de Oscar Sáez, partici-pe en su primera obra “Picnic en el Campo de Batalla”, de Fernando Arrabal, tenía 28 años.

Laboró en Maraven durante 19 años, en la Fiat, en Coseimpa con Pedro Ángel Gutiérrez, 11 años, de donde se retira por cuestiones de salud.

¿Eres fundador del grupo de teatro Espejos?

-No cuando llegué ya estaba conformado, lo dirigía Oscar Sáez, él mismo me lleva al ateneo de Punto Fijo, también estaba Gui-llermo de León Calles, montamos “Dios el Diablo y la Tentación, una obra exitosa, que aún después de tanto tiempo sigue vigente. Mi primer trabajo en cine el cortometraje de Josefa Camejo, costó 20 mil bolívares, fil-mamos en Barinas,

Maracaibo, Coro y Pueblo Nuevo.

Vicente trabajó como actor y asistente de dirección en la pe-lícula venezolana Pe-queña Revancha, así como en Jerico, En Sa-bana Grande Siempre es de Día, de igual ma-nera actuó en un docu-mental sobre Sucre, se desempeñó en varios trabajos del departa-mento de cine de los Andes como productor ejecutivo.

En 1986 su vida da un giro, le otorgan una beca para estudiar cine en la escuela Interna-cional de San Anto-nio de Los Baños, en Cuba, considerada la mejor del mundo en la materia.

-Allí conocí a Fidel Castro, lo vi en tres ocasiones, en igual nú-mero de veces, conver-samos, Gabriel García Márquez, compartió con nosotros durante un mes. Vi a Mario Be-nedetti, de lejos no ha-blamos. Jorge Amado también fue, Jean Paúl, Coppola, Gregory Peck, Sidney Pola. Entre otros Robert Re-dford dio clases cuan-do ya me había venido.

¿El cine venezola-no ha sido muy cri-ticado por la calidad de sus filmes, tu crees que hemos mejorado, o no hay generación de relevo?

-Claro que si hay, aquí antes hubo pelí-culas de calidad, como País Portátil, de Adria-no González, entre otras.

¿La generación de relevo en el ateneo?

-Tanto en el cine como el ateneo, hay

jóvenes que están ha-ciendo su trabajo, en el grupo Espejos, por ejemplo, yo estoy como cuidando los pollitos allí encima, pero ya los muchachos hacen sus trabajo, hay unos muy buenos en la dirección también como actores. Ahorita estamos mon-tando Los dientes están demás, de Guillermo de León.

¿Cuál consideras tu mejor obra?

-La que más recuer-do es el montaje “El Día que me quieras” y “La tercera palabra”.

¿Teatro Espejos?-El grupo más im-

portante del estado Falcón.

¿Cómo quieres que recuerden a Vi-cente Hernández?

-Trabajador, pun-tual disciplinado, tengo moral para reclamar a mis alumnos, jamás llego tarde a mis ensa-

yos, a las obras a nin-guna parte.

¿Crees en Dios?-No creo en Dios,

eso lo heredé de mi pa-dre, respeto la religión de cada quien pero no creo.

¿Sueños?Montar un buen

musical.

Un consejo para los directores y acto-res jóvenes…

-Que estudien, que se preparen, pero hay que dejar claro algo: el buen actor nace, luego se prepa-ra, porque puede estu-diar mucho pero si no hay nada en los genes estoy seguro que fra-casará, pues no va a progresar…Deben y tienen que perseverar.

¿Guillermo de León Calles?

-Qué te puedo de-cir de él, lo admiro como dramaturgo, como amigo.

Entre los cuadros de Osterman y de otros artistas dejamos a Vicente, pensando en esa puesta en esce-

na que está por venir, todos los que le cono-cen saben que no al-canza una página para plasmar, todas sus vi-vencias y experiencias, sus viajes al exterior donde ha dejado un pedacito de Paraguaná sembrada en cualquier lugar del mundo, como un paraguanero más.

Vicente Hernández nos mantuvo atentos en medio de una amena conversación

Junto a Hortensia Bussi, esposa de Salvador AllendeVicente preserva un gran recuerdo junto a Gabriel García Márquez

Page 29: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

29Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Coro- Punto Fijo, domingo 24 de mayo de 2009

El suelo patrio y de aire inde-pendentista de La Vela de Coro, fue el es-

cenario en donde el Precursor Francisco de Miran-da, ondeando la bandera nacional, llegó cargado de sueños y fortaleza para accionar la batalla por los principios de la libertad y la justicia para todos los venezolanos.

Ante este trascendental acto histórico libertario y otros elementos valiosos como ser declarada la capi-tal del municipio Colina patrimonio histórico y cultural de la humanidad, se convierte en una importantísima referencia nacional, de igual manera, el municipio Colina goza de una estructura socioeconómica equi-librada con el desarrollo urbano del lugar.

Esta geografía falconiana cuenta 32 mil habitan-tes aproximadamente y con una extensión geográ-

fica de 582 kilómetros cuadrados, su estructura socio-económica está

diversificada en los sectores: agropecuario (predominando la sábila, el melón, la patilla y el ga-nado caprino); artesanal (pesca y talla de madera) y un comercio en crecimiento que se ajusta a las exi-gencias y prioridades de sus habitantes.

El municipio presenta un turismo patrimonial en lo cultural y en lo religioso, entre otras cosas se pue-den visitar el Casco Central Colonial, El Jardín Xeró-fito León Croizat , El Museo Arqueológico de Taima Taima, Los Locos de la Vela, el Santuario de la Vir-gen de Guadalupe, hoy declarado Basílica Menor.

El otro motor de complementariedad socio-pro-ductiva es el gubernamental, desde la alcaldía que preside Juan García Manaure, con recursos prove-niente del estado nacional y propios, que alcanzan a los 15 millones de bolívares fuertes, se ejecutan políticas de competencia municipal para tratar de al-canzarle a los colinenses una mejor calidad de vida.

Definitivamente La Vela de Coro y el municipio Colina en general es un suelo patrio que enarbola la productividad económica falconiana.

Page 30: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

30 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Coro - Punto Fijo, domingo 24 de mayo de 2009

30 Municipio Colina

Coro - Punto Fijo, domingo 24 de mayo de 2009300

lMunicipio Colina

Ciro ZuletaFotos:Juan Carlos Martínez

El ejército artesanal pesquero del municipio Colina está centrado en 70 lanchas y más de 300 pescadores, todo este equipo incansable, en el tiempo y en el espacio, es el que motoriza el re-ferido sector socio pro-ductivo.

La Bahía marítima de la Vela de Coro junto con su muelle, es el atractivo escenario natural de la pesca artesanal.

Desde esta zona an-tes señalada, es que los pescadores artesanales diariamente junto con sus lanchas y chincho-

rros, salen desde la orilla de la Ba-hía de la Vela de Coro a 15 brasas (tres horas mar adentro) y a18 ho-rras de ininterrumpidas jornadas, para obtener sus pescados y comer-cializarlos a los clientes y caveros y recibir así sus ingresos.

Los pescadores ar-tesanales de Colina, se-ñalan que en una buena jornada de pesca pueden adquirir de un 1800 a 2000 kilos de pescados, y si es mala, apenas ob-tienen 100 kilos del pro-ducto.

En esta fecha, en la Vela de Coro, la pesca artesanal no registra su mejor momento, los car-dúmenes de peces como el carite y el pargo no se consiguen y solamente se está trayendo a la ori-lla pescados como: Cur-

binita, Boca de Sábalo, Bagre, Podría, Mocuro, Corocoro y Cuchilla, los cuales los venden a 3 mil bolívares el kilo del pes-cador al cliente.

Igualmente, ese sec-tor productivo del mu-nicipio Colina se une a la acción ejecutada por el gobierno, como es la de suprimir la pesca de arrastre, con esta deci-sión del estado nacio-nal y en corto tiempo, el ecosistema marino se reproducirá y beneficia-rá agigantadamente a los pescadores artesanales y por ende se crearán vi-veros naturales en el mar

que garantizarán la pro-ducción de estos produc-tos para la alimentación venezolana.

La pesca artesanal del municipio Colina solicita al gobierno del coman-dante Hugo Chávez que les continúe brindando la política de asesoría técnica y crediticia, para consolidar aún más el trabajo que desempeñan y que el mismo resulta un patrimonio histórico ya que se viene ejecutan-do desde la civilización indigenista caquetía.

La pesca artesanal del municipio Colina es un ejército que con ga-

llardía y humildad con-tribuye con la economía social de la región.

Un centro de AcopioUn grupo de pesca-

dores artesanales de ese municipio, desde el año 1999, decidieron consti-tuirse en una cooperativa denominada Peslaveca, ellos pusieron en funcio-namiento un centro de acopio, ubicado diagonal de la Plaza Bolívar de la vela de Coro, el cual vie-ne a beneficiar, primero a un grupo, integrado por 14 socios de ese sector, como también, al pueblo de Colina y Miranda ya que compra el pescado a precios solidarios.

José Domingo Var-gas, quien es el Tesorero de la Cooperativa Pes-laveca, manifiesta que este proyecto tiene como visión y misión la razón social, constituimos un centro de acopio, para beneficiar a nuestro pue-blo, le vendemos el pes-cado a precios solidarios y con ello contribuimos a alimentar con base pro-teica a nuestros compa-triotas.

Los precios del pes-cado al público, entre otros, son los siguientes: Cazón, 20 BF; Plateada 11 BF; Róbalo,18 BF;

Tajalí, 18 BF; Bagre, 10BF.

Igualmente, esta coo-perativa le vende a los pescadores artesanales de Colina los insumos a igual precio que los ad-quiere la persona jurídica al cual pertenecemos.

Expresa Vargas, que a corto tiempo, la coope-rativa Peslaveca, pondrá en funcionamiento en la Vela de Coro una ferre-tería marina al servicio de los pescadores arte-sanales, allí conseguirán todas las herramientas y repuestos destinados a este sector a precios ra-zonables y más barato que en el mercado tradi-cional.

En definitiva, la pes-ca artesanal motoriza la economía social del municipio Colina, con-cluyeron los actores pro-tagónicos de este sector productivo.

Oswaldo GarcíaPresidente

Aída GómezVicepresidente

Isvelys BrachoDirectora de Información

Maribel OlivaresDirectora de Publicidad y Mercadeo

Zuly JiménezDirectora de InformaciónAdjuntaD

iario

DIRECTORIO

CoordinaciónUnidad de Investigación

Graciela Andrade

Dirección CoroCalle Falcón con callejónLas Flores, diagonal a Cantv.Tlf. (0268) 253.08.21

Calle Comercio. Esquina Av. Argentina. Tlf. (0269) 246.92.68

Dirección Punto Fijo

RedacciónCiro Zuleta

Fotografía

Juan Carlos Martínez

Diseño y Diagramación

Lisbeth Mujica/Zoraida Zárraga

La pesca artesanal contribuye con la alimentación proteica de los colinenses

Pesca artesanal motoriza economía social de Colina

La pesca artesanal de Colina es un ejército so-

cioproductivo

José Domingo Vargas, miembro de la coopera-tiva Peslaveca

Un centro de acopio que vende los pescados al público a precios solidarios

Page 31: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

31Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Coro - Punto Fijo, domingo 24 de mayo de 2009

31 Municipio Colina

Ciro ZuletaFotos: Luis Ramírez

La madera, la perci-bimos como una fuer-za motora para nuestra vida física y espiritual, porque es ella junto con nuestra mente las que nos da el ingenio, la laboriosidad y por ende la seguridad so-cio-económica; en tal sentido, con la ayuda de Dios y de la familia, desde vieja data gene-racional, procesamos esta materia prima y construimos con cali-dad y belleza una gama de subproductos para comercializarlos en el mercado local, regional y nacional.

Tal inferencia pro-viene de Argenis Ber-múdez , quien es propietario del taller Artesanía Bermúdez, dijo además en esta co-munidad de Colombia

Sur, está la fuerza o el liderato artesanal ma-derero del municipio Colina, convergemos 90 artesanos en 15 ta-lleres.

Desde esta zona del municipio Colina y específicamente en los talleres ubicados al borde de la carretera Morón-Coro, es que los falconianos y turistas del resto de los estados del país, pueden com-prar en madera de Cu-rarí, Samán y en MDF hermosas piezas como mecedores, camas, li-teras, juegos de cuarto, recibos, comedores, es-caparates, sillas, entre otras cosas, expresó Bermúdez.

Rememorando la historia originaria de este accionar artesanal, muy emocionado Argé-nis Bermúdez, afirma, el pionero de la historia contemporánea de la

talla de la madera para la comercialización de productos acabados en el municipio Colina, fue Apolidoro Garcés, quien comenzó con esas labores a principios del siglo pasado y estu-vo 88 años de manera ininterrumpida en este trabajo creador. Pero hay que hacer mención que desde el principio del siglo XIX ya pro-cesaban la madera para elaborar piezas

Por tal motivo, este oficio artesanal por par-te de los madereros de la comunidad Colom-bia Sur, ha sido apren-dido de nuestras viejas generaciones, quedan-do consolidado como un verdadero patrimo-nio socio-cultural.

Afirma Bermúdez, que con este trabajo, la masa de artesanos madereros han alcanza-do una consolidación

personal y familiar. En particular, he forma-do una familia grande, tengo 11 hijos y 9 nie-tos, la mayoría de ellos trabajan en la madera conmigo.

La crisis nos golpeaLamentablemente

la crisis nos ha golpea-do muy duro, el des-empleo , la inflación y la devaluación de la moneda, ha hecho que el venezolano com-pre lo necesario y lo justo, es por ello, que ha dejado de adquirir productos para renovar sus inmuebles, esta es la razón que el com-prador potencial y real no nos esté visitando para adquirir nuestra

producción.Además de ello, en-

fatiza Bermúdez, que la compra de la madera y otros insumos como el barniz, sellador, en-tre otros, han aumenta-do vertiginosamente, lo que hace invertir más dinero para que el taller pueda mantener una producción normal.

La misma crisis, tristemente ha genera-do un despido masivo en mi empresa, de 17 trabajadores que tenía apenas me quedan tres personas.

No perdemos la feAnte toda las des-

avenencias señaladas anteriormente, noso-tros los artesanos de la

madera en el munici-pio Colina no vamos a desmayar ni bajaremos la santamaría de nues-tros talleres; confiamos en Dios, en la Virgen de Santa Bárbara y en los gobernantes vene-zolanos, para que en cualquier momento se normalice esta situa-ción, y así volver vi-vir aquellos tiempos extraordinarios, cuando producíamos en serie nuestros productos, ya que los clientes los solicitaban de manera permanente.

Para los 90 artesa-nos colinenses la ma-teria prima de nuestra vida es la madera, cul-minó exhortando Arge-nis Bermúdez.

Afirman los artesanos…

Los artesanos de la madera con su ingenio y laboriosidad construyen bellas piezas

A costos solidarios consiguen desde un mecedor hasta un juego de cuarto

Desde finales del siglo XIX en Colina se elaboran preciosas obras de arte en madera

Un patrimonio socio-cultural es la artesanía maderera en Colina

Page 32: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

32 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Municipio ColinaCoro - Punto Fijo, domingo 24 de mayo de 200932

Ciro ZuletaFotos: Juan Carlos Martínez

Turistas regionales, nacionales y extranje-ros, en fines de sema-na, en temporada alta o en época de visitar por cualquier motivo el es-tado Falcón, eligen sin duda y con admiración, por la buena atención brindada a la Posada Hostería Veleña, ubi-cada en el municipio Colina específicamente en el sector Carrizalito a sólo 200 metros de la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe.

La Posada de Cha-bela, como también cariñosamente se le co-noce a esta empresa de alojamiento turístico, apenas tiene cinco años de fundada, esta infra-estructura enclavada en el Valle de Carrizalito presenta un escenario agreste, acogedor y lle-no de confort para to-dos sus clientes.

Nos manifiesta sus propietarios Chabela Zavala y Alirio Larra-zabal, que este sueño

hecho realidad, le costó profundos sacrificios, casi diez años de lucha fue el tiempo necesario para construir la Posa-da Hostería Veleña.

Hoy este lugar atractivo, otorga un cónsono servicio tu-rístico en el munici-pio Colina, la misma cuenta con un área de piscina, un área de Bo-hío, un área de Parrilla y con siete confortables habitaciones.

Nos afirma Chabela Zavala, que los espa-cios de las 7 habitacio-nes que se alquilan a precios muy solidarios, están clasificadas en 2 matrimoniales, 1 para tres personas, 2 de cua-tro personas y 2 de seis personas, todas gozan espacios grandes, con aire acondicionado, confortables baños y televisión por cable.

Nuestro servicio es de entrega total con humildad y respeto a los clientes, esta es la visión y la misión de nuestra norma de mer-cado, infiere Zavala.

Hay que resaltar, dice nuestra entrevis-tada, que a los clientes se le brinda totalmente gratis el área de pis-cina y pueden disfru-tar de igual manera el restos de las áreas que componen la Posada. Además tienen opción a un desayuno que la dueña les prepara por cada día que esté hos-pedado.

Estamos llenos de esperanzas

Aunque en estos momentos, la solicitud del servicio ha dismi-nuido, esperamos que en temporada alta go-cemos a plenitud de la plusvalía que dará nuestra empresa de servicio y así poda-mos recuperarnos de

la recesión vivida. No desmayamos nunca sino que con hidalguía y con la fe en Dios va-mos para delante; con-fiando siempre que el gobierno nacional y regional continúe brin-

dando ayuda técnica y crediticia a los posade-ros falconianos y vene-zolanos.

Un llamado a las autoridades

Por su parte, los propietarios de la Po-sada Hostería Veleña hacen un llamado a las autoridades guberna-mentales, a fin de que acometan el asfalta-do de la vialidad que conduce a la infraes-tructura de servicio de alojamiento; la vía está engranzonada pero ne-cesita 200 metros de capa asfáltica.

De igual manera, hace un llamado a la

empresa eléctrica re-gional para que reins-tale las bombillas de los poste de alumbra-do público del sector Carrizalito, ya que algunos bombillos se han vencido y no están cumpliendo con el ob-jetivo deseado.

Si usted desea dis-frutar de los servicios de la Posada Hostería Veleña, infraestructura que goza de un ambien-te con precioso valle y el confort es el norte, busque información a través del correo elec-trónico chabelazavala @ hotmail.com o pue-de llamar al teléfono 0268 8084024.

“Hostería Veleña”

Chabela Zavala, propietaria de la Posada Hostería Veleña

En la posada Hostería Veleña también goza de áreas como el bohío y la parrilla

La Posada Hostería Veleña un paraíso dentro del Valle de Carrizalito

Los clientes pueden disfrutar de la piscina totalmente gratisA tan solo 200 metros de la Basílica Menor de la Virgen de Guada-lupe encuentra la posada Hostería Veleña

Page 33: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

33IlustradosPunto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Page 34: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

CORO

01Apartamento

Alquiler

¿ TIENES asbesto usado? amon-tonados en tu casa , oficina ó apar-tamento , te los compramos(0426)9622817

ASESORIAS E INVERSIONES In-mobiliarias AJ, ALQUILA: Aparta-mento tipo estudio amoblado, pro-longación Av. Manaure. Telef.0414-6896739

02Apartamento

Ventas

EN PUERTO La Cruz, Av. Principalde Lechería, se vende apartamen-to equipado con todo, tres habita-ciones, 3 baños, 125 mts2. Motivode viaje. Llamar al 0414-8217624.

VENDO APARTAMENTO en laUrb. La Velita bloque 14, negocia-ble, acepto LPH o Ipasme. Telef.0414-6850331, 0412-1701623.

VENDO APARTAMENTO en Urb.La velita, Bloque 1, 3 habitacionescon mejoras, no acepto L.P.H. Ur-gente por motivo de salud. Teléf:0416-3603056 - 0416-6680576.

03Casas

Alquiler

SE ALQUILA casa pequeña, 3cuartos, sala, cocina y 1 baño. Pa-ra 6 caballeros o damas. 350 BsFpor cupos. 0424-6640902

SE ALQUILA con opción a comprabella quinta de 2 plantas, buenaubicación. 0268-4176000, 0414-6521950.

CORO

04Casas

Ventas

ASESORIAS E INVERSIONES in-mobiliarias AJ, vende o alquilaquinta de 6 habitaciones, 1 jacuzzi,3 baños, cocina empotrada, 3 te-rrazas, etc. Parcelamiento SantaAna.Telef. 0414-6876517.

ASESORIAS e inversiones inmobi-liarias AJ, vende casa en Cumare-bo, Urb. El Cristal, 0414-6876517

ASESORIAS E INVERSIONES In-mobiliarias AJ, vende casa en Urb.Ampíes, 3 habitaciones, 2 baños,perfectas condiciones. Telef. 0414-6896739

ASESORIAS E INVERSIONES IN-MOBILIARIAS AJ, VENDE: Quintaa estrenar en urbanización cerra-da, prolongación Av. Manaure, 2 plantas, 3 habitaciones, 2 y 1/2 ba-ños, l is ta para habi tar , BsF.780.000. Telef 0414-6896739.

AV. RAMÓN Antonio Medina. Sevenden casas, Residencias VillaBarile, excelente ubicación, 3,cuartos, 3 baños, sala, cocina, co-medor, lavandero. Vigilancia priva-da, cerco eléctrico. Información0414-6843747

SE VENDE CASA A ESTRENARConjunto Residencial Villa Espe-ranza, a media cuadra de la USR,150 mts2 de parcela, 3 cuartos, 2baños, sala, cocina, comedor, ga-rage para 3 carros. Telef. (0416)7680944, (0414) 0658398., (0416)9651896.

SE VENDE CASA platabanda 2cuartos, 2 baños, sala cocina, sa-lón de estudio buena ubicación.Forma de pago 50% L.P.H. y 50%efectivo, se recibe camioneta Silve-rado o Toyota Merú del 2007 enadelante como parte de pago. Pre-c io 250 .000Bs .F . I n f . 0416 -3615564

SE VENDE HERMOSA casa en Vi-lla María, pisos en niveles en por-celanato y mármol, cocina empo-trada, terreno adicional de 400 me-tros. Teléfono 0424-6096445.

VENDO CASA en Adícora, conpiscina. Bs. 70.000.Telef. (0414)6830026

VENDO CASA en vereda Las Veli-tas II. Telef. 0424-6570609

VENDO CASA QUINTA en CoroUrb José Leonardo Chir ino ,1 2 3 m t s 2 d e c o n s t r u c c i o n ,190mts2 de parcela, 3 habitacio-nes, 2 baños,techo de platabandatelf (0414)6813425

VENDO PH 134 M2, 3 hab. 3 ba-ños, sala comedor, terraza, cocina,lavendero, parrillera, estudio, esta-cionamiento, zona centríca. Av. losMedanos. Telef: 0416-2248595

VENDO QUINTA Urb. Tomás Mar-zal, 5 habitaciones, 4 baños, coci-na empotrada c/Equipamiento, sa-la-comedor-desayunador, lavande-ría, garaje techado , 6 aire split + 1ventana, hidroneu, calentador, jar-dín, atrás, adelante, Sist. riego au-tomático, cable, teléfono, internet,alarma, multilock, filtros agua pota-ble. 0268-4608055, 0414-6236145

VENDO TOMHOUSE LISTO paramudarse 3 habitaciones 3 baños,garaje para 3 vehículo, piso de gra-nito y de cerámicas. A 100mts. delhotel federal. Teléf: 0414-6606437-0416-2285153-0412-0611688

CORO

05Terrenos

SE VENDE GRANJA de 2 hectá-reas, tiene 2 casas, una alberca,corral, árboles frutales, totalmentecercada y todos sus servicios, tie-ne una novilla, torete y una cochinaal parir. Ubicación carretera nacio-nal Coro-La Vela, sector El Hatillo.Información Telef. 0424-6566825

SE VENDE TERRENO en Av. Ra-món Anotonio Medina Diagonal alH y p e r L h a u 4 5 0 m t s 2 0 4 2 4 -6122814-0424-6966882

SE VENDE TERRENO grande enla calle Libertad entre Millan y pro-y e c t o ( 0 4 2 4 ) 6 6 3 4 6 7 0(0424)6299143

SE VENDE TERRENO vía Butareen la Zona Industrial de La Vela,frente al depósito de Nuevo Día. 8hectáreas cercado, con galpón pe-queño y una vivienda rural. Inform.0414-6820705.

VENDO TERRENO de 21.000mts.2, completamente cerrado conbloque, 02 galpones dentro, de 451mts2 y 1.120mts.2 y otro sin con-cluir de 575 mts2, ubicado en sa-bana Larga; precio al verlo. No doyprecio por teléfono. Trato directa-mente con el dueño sin intermedia-rio. Si está interesado comunicarseal teléfono 0414-6825808

VENDO TERRENO en el centro deCabure, con 600 mts cuadrados,40.000. Negociable. Información0412-1657584, 0414-6929435.

VENDO TERRENO propio de 540M2 zona Norte todos los papelesen regla. informese al telef (0414)6914649 ,(0424) 6954157.

06Locales

SE ALQUILAN locales comercia-les. Interesados acercarse a las ofi-cinas de Equipos S.A. ubicadas enla calle Garcés Nº 90. Telef. 0268-2524494, 0416-2256583

VENDO 2 LOCALES ubicado en lavelita 02, excelente para panderia,carniceria o charcuteria. Precio alverla, no doy precio por Teléfono.Trato directamente con el dueñosin intermediario. Si está interesa-do comunicarse al teléfono 0414-6825808

07Habitaciones

ALQUILO HABITACIÓN para da-mas solas, a dos cuadras del nú-cleo Los Perozo. Cupo para dos.Telef. 0414-6311287. Sra. Roa

ALQUILO HABITACION para unapersona sexo masculino. No fuma-dor ni parejas. Urbanización Mon-seño r I t u r r i sa . Te lé f : 0416 -2285885/0416-2230227

DAMA ESTUDIANTE: Se alquilahabitación individual, doble triple y/o cuadruple en el centro de Coro,full equipo todos los servicios, lla-ma y pregunta al Teléf. 0414-6899726

EN LA MEJOR zona de Coro, ha-bitaciones compartidas sólo paradama estudiante, dos meses dedepósito con todos los servicios,entrada independiente. 0268-2517765, 0414-6926288. No res-pondo mensajes.

SE ALQUILA habitación a damaso caballeros estudiantes. Teléf.0412-4552688-0268-2537969

COROSE ALQUILA habitación estudiantilen la Urb. Ampies detras del cuboazul. Teléf: 0426-9613627

SE ALQUILAN habitaciones equi-padas compartidas. Para caballeroy dama, calle El Sol, con callejónEl Sol, diagonal a la plaza 1ro demayo . 0416-0176830 , 0414-0653883.

SE ALQUILAN habitaciones paradamas, entrada independiente, A/A, tv por cable, Internet, teléfonocan tv , 310 po r cupo , 0414 -6852061, 0414-0602693.

SE ALQUILAN habitaciones a pa-rejas sin niños, en San José Bs.300.oo. Telef. 0426-6624021.0416-9610000.

SE ALQUILAN habitaciones contodos los servicios. Local Bohiosde José Luis detras del terminal

SE ALQUILAN habitaciones tota-lemte amobladas, tipo estudio conentrada independiente, estaciona-mieno. Interesados llamar al Teléf:0416-6482499

SE ALQUILAN habitaciones total-mente equipadas para estudiantes,Urb. El Carey, calle Coca-Cola. Te-lef. 0414-9662953.

08Negocios

ABOGADA DIVORCIOS rápidosdemandas, defensas, documentosnotariados,registrados, solucioneslegales, Telefono (0414) 6841582(0268) 2532963 (0268) 2510187Edif Urumaco calle Falcón, frenteal Club Bolivar Doctora Aida Henrí-quez

ALQUILAMOS sillas de peluque-ría. Telef. 0424-4959515. 0414-0670573,

ALQUILER DE TROMPOS, teléfo-no 0414-6881176, 0416-1651146.

BLOQUERASMAQUINARIAS BLOQUERAS, po-nedoras y Estacionarias, garantía 1año y Asistencia Técnica. 0414-6841345, 0412-0765524

CHILDRENS HOUSE ofrece servi-cios de guadería a niños sin límitesde edad, cupos limitados. Telef.0412-6507679

COOPERATIVA Construcción yDecoraciones Yeso Stylo, ofrecesus servicios en todo el ramo deconstrucción, techos en yeso, mol-duras Dray Wool, pinturas tabi-ques. Telef,. 0426-9645870, 0416-0614945.

EXCELENTE punto de venta solici-ta socio, aporte 5 mil Bs. negocioaltamente rentable. Limpios abste-nerse. Citas 0426-7665608.

FUMIGACIONES antialérgicas sinmalos olores, sin remover enseres,eliminamos más de 500 plagas, ra-tas, hormigas, alacranes, zancu-dos, cucarachas, garrapatas, co-megén, repelente de palomas, ga-rantía certificada y especializada.12 meses, compruébelo. 0414-6800341, 04268671696

GANA DE 800 a 1.500 Bs. comodistribuidor independiente de Her-balife. Empresa de Nutrición, Bie-nestar y Control Eficaz del Peso.Interesados llamar 0414-6823289.

INVERSIONES PENICHE todo enherrería, carpintería, impermeabili-za estructuras metálicas, machi-hembrado, construcción en gene-ral. Llame ya. Exberto Peniche. Te-lef. 0424-6105609. Gerente.

LA BASE DE tu salud es mantenerun colón limpio al igual que tus ve-nas y arterias productos 100% na-turales y efectivos. Solicito Distri-buidores 0412-1635441

CORO

MUL-T-LOCKOFERTAS EN PUERTAS Y RE-JAS DE SEGURIDAD, VENTA YMANTENIMIENTO EN GENERAL,GARANTIZADO. INTERESADOSLLAMAR AL (0424) 6654292,0416-6623578.

PLATERIA 925¡DINERO EXTRA! Gane dinero,Trabaje vendiendo prendas de Pla-ta 925 entre conocidos y ganas eldoble del dinero invertido. Prendasimportadas para todos los estilosgarantizadas. Variedad en relojeríay pulseras de acero. Compras apartir de 80.Bs.F. Exposición y ven-ta: Pto. Fijo Hotel Brisas Paragua-na. Martes 26/05 Coro: Hotel Mi-randa Cumberland Miércoles 27/05. (0414) 1487474

QUIERES CREAR tu propia coo-perativa? Nosotros te agilizamoslos trámites necesarios. Teléfono0414-6827971.

SE ALQUILAN puntales y anda-mios a buen precio, se llevan al si-tio de uso y se alquila camión NPRpara fletes. 0414-6843747.

SE VENDE BLACK Berry 8100,Movistar,con todos sus accesorios,1200.Bs.F. Teléf: 0424-6815636

SE VENDE JUEGO de muebles,juego de comedor, aires de venta-na, neveras, literas. 0424-6640902.

SE VENDE MUEBLES para Super-mercado: 06 Carros de supermer-cado 0.96 x 0.62x 0.47 ancho; 10Piramides de 1,20 Mts alto x 1,20Largo x1 ancho, 14 Piramides de1,20Mts alto x 1 Largo x1 ancho,02 Piramides de 1,80 Mts Alto x1,20 Largo x 1 ancho,01 Piramidede 1,40 Mts alto x1,20 largo x1 an-cho, 02 Toboganes para productos0.92x1.60 x1 ancho, 05 Vitrina peq.1.65 alto x 2 largo x 0.45 Profundi-dad, 02 Vitrina peq 1.65 alto x1.5largo x 0.45 profundidad, 02 Vitri-nas grd. 2 alto x2 largo x 0.45 pro-fundidad, 01 Vitrinas peq. 1.65 altox 1.15 largo x 0.45 profundidad, 01Vitrinas gde. 2 alto x 2 largo x 0.60profundidad, 01 Vitrinas gde. 2 altox 1.5 largo x 0.45 profundidad, 01mueble caja regist. 1.65 alto x 0.8largo x 0.5 profun, 01 Vitrinas bajas1.15 alto x 2 largo x 0.55 profundi-dad. EXCELENTES PRECIOS. In-formación Tlf. (0414) 3686278/(0268) 2516414

SE VENDEN 2 tractores con palas,económicos, en buenas condicio-nes, incluye 1 arrastre, 1 bomba, 2surcadoras, 3800 mts, cinta de go-teo. Llamar 0416-9676258, 0426-7234983.

SEÑOR-INVERSIONISTA: Aprove-che esta gran oferta por no poderatender vendo mi fondo de comer-cio denominado "Salón Orvent"(Barbería y Peluquería) totalmenteoperat ivo: Valorafo en Bs.F,200.000 por tan só lo Bs .F .120.000, punto garantizado: Av.Indp. paseo Manaure Coro EdoFalcón. Informa en la misma o Tlf.0414-6841846 y 0268-2523162

SERVICIO DE plomería la única sedestapan con guaya eléctrica, po-ceta, lavamano, fregadero se corri-gen filtraciones 0268-4171131-0426-7223325. Señor Benjamin

SERVICIOS DE INGENERIA, Au-tocad, computos métrico y presu-puesto. Teléf: 0416-0157973-0424-6066740

VENDO ARRANQUE Century im-portado, usado en buen estado,400,oo BsF., a toda prueba. 0416-0195632, 0416-0665179. 0414-6847851.

CORO

VENDO RECONOCIDA franquiciaSub-Way Coro, con local propio.Precio al verlo. No doy precio porteléfono. Trato directamente con eldueño sin intermediario. Si está in-teresado comunicarse al teléfono0414-6825808

VENESALUD venezuela, fumiga-ciones productos biodegradables,sin afectar la salud, elimina más de180 plagas existentes llámenos ycompruebalo. Teléfono 0414-6319841

VENTA DE BLUSAS al mayor im-portadas, panameñas, buen precio.Sr. Greivin Arias. Teléf: 0414-6806454

09Ofertas

A PRECIO DE liquidación se ven-den 29 pupitres de madera-metal yvitrinas usadas. Interesados comu-nicarse al 0268-2524494 y 0146-2256583

ALQUILER DE trajes para novia,varios modelos y tallas. Los mejo-res precios. Teléf. 0268-2527589-0424-9087851

PLOTTER CORTADOR de Vinil 86cms, con 5 rollos de vinel incluidos,verlo es comprarlo. Precio negocia-ble. Teléf. 0412-1536964- 0268-2518967

VENDO LINDO TRAJE DE NOVIA,para persona que mida 1,66 y pese52 kg aproximadamente. PrecioBsF. 1.600, Llámame al 0416-8607765

VENTA DE CARTERA QQ BEAR,a mayor y al Detal última colección.Información: 0412-5268539-0268-4619613

10Academias

ACADEMIA TECNICA de Capaci-tación Empresarial te invita a inscri-birte en los cursos Técnicos de Ad-ministración de empresa computa-rizado, Educación Inicial, Deporte,Secretariado, Técnico Ejecutivocomputarizado, Reparación y man-tenimiento de computadoras, Com-putación Básica. Aparta tu cupo al0414-6839288. Prof. Olga de Taha.Dirección c/ González, esquina Pu-rureche.

ASISTENTE DE PREESCOLAR.Curso Sabatino, horario de 11:00am a 2:00 pm. Duración 6 meses,incluye pasantías. En la U.E. RosaMística. Inform. 2526465, Av. Inde-pendencia Nº 57 al lado del Cole-gio de Médicos.

ATENCIÓN GUARDERIA Infantil"Jardín del Edén". En su nuevasede parcelamiento Andara, calle2, casa 29. Cupos disponibles yfunciona todos los meses del año.0424-6640902.

ATENCIÓN GUARDERIA infantil"Jardín del Edén". en su nueva se-de parcelamiento Andara, calle 2,casa 29. cupos disponibles y fun-ciona todos los meses del año.0424-6640902.

CURSO DE INGLÉS básico (pararecepción). 350Bs.F. Instituto deDesarrollo Empresarial. Teléf:0424-6139572

CURSOS DE PELUQUERIA basi-co cortes /, secados color, mechas,derices, permanente Coro , PuebloNuevo y Punto Fijo Inscribase hoyLandis (0416)9646240

34 Clasificados Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Page 35: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

CORO¡CURSOS! INSTITUTO DE CAPA-CITACION EMPRESARIAL I.C.E.te da la oportunidad de prepararteprofesionalmente en las áreas de:Secretariado Computarizado, Asis-tente de personal, Contabilidad, di-seño gáfico, Excel avanzado, saint,cajero bancario, computación e in-ternet, diseño página web. Asisten-te preescolar, asistente biblioteca-rio. Inscrito M.P.P.E. Inf: Av. Ma-nau re Te l f : 2518120- 0414 -6919228-0426-9689996

DESDE MATERNAL hasta 1er.Grado: La Unidad Educativa RosaMística, apertura el turno de la tar-de. Preinscripciones abiertas: Infor-mación 2526465, Av. Independen-cia Nº 57 al lado del Colegio deMédicos.

INGLESSINO LO HABLA en un año le de-volvemos su dinero. Coro: Av. Tir-so Salaverría con calle Purureche,edificio Auto Rallye piso 1 (0268)2521577. Punto Fijo: Av. JacintoLara Edificio Banco Exterior (0269)2469261

TESIS Y PROYECTOS, asesora-mos y elaboramos todo tipo de te-sis y trabajos de grado, todas lascarreras, instituciones, más de 300títulos pre-elaborados, confidencia-bilidad, responsabilidad y eficacia.(0426) 7641003, (0414) 3682009,0268-4616787

11Empleos

ADMINISTRADOR. Licenciado oTSU, 1 año experiencia, manejoSaint, Excel, responsable, buenmanejo, cuentas por cobrar, pagar,conciliaciones bancarias, control,inventario, beneficios de acuerdo aexperiencia Telef.: [email protected]

ALMACENISTA. Experiencia ma-yor 1 año, técnica o universitaria,conocimientos Saint, inventarios,introducir compras, criterio deman-da oferta, responsable, honesto,[email protected] 0268-2529772.

AUTOLAVADO Escalona solicita persona con conocimientos de mecánica, licencia de conducir pa-ra desempeñarse como encargadodel auto lavado. Te le f . 0414-6884906.

CENTRO AUTOMOTRIZ ASIATI-CO CARS, solicita: De sexo feme-nino o masculino secretaria o caje-ro, para facturación y elaboraciónde presupuesto, horario de 8:00 am a 12:00 am, salario Bs. 500,oo.Buena presencia, requisito indis-pensable manejo del programaPremiun Soft, interesados dirigirsea la calle San Bosco con Av. Inde-pendencia, detrás de Pollo Sabro-so, teléfono 0416-8649881

CREDITOS OLIDEKA ofrece 20créditos materiales para construirpor esta semana desde 5 hasta 20millones, pagos semanales o quin-cenales, aparta tu platabanda con-tado con apartado. Participa en-viando 1 mensaje con la palabrasolicito crédito Falcón al (0424)5 4 2 9 8 4 2 . L l a m a n d o ( 0 2 5 1 )9310007 - 9310068

ELECTROAUTO El Milenio andaen la búsqueda de un ayudante deelectricidad automotriz, que tengadeseos de trabajar y aprender, sólodeseo responsabilidad y ganas detrabajar, interesados dirigirse al Km7, entrada Urb. Monseñor Iturriza.Llamar al 0268-4161171, Coro.

EMPRESA SOLICITA personal 18a 23 años, labor ventas full, dispo-nibilidad de viaje, conocer el paísganando. Teléf: 0424-5998488-0416-4715991. Inf.

COROGRACIAS AL TRIPLE María gana-mos 42.000 BsF. estabamos atra-vesando situación difícil calmó an-gustias y necesidades agradece fa-milia Ramírez. Llamenla 0414-4707485, 0416-2422714.

HOTEL EL PARIENTE solicita per-sonal femenino, mayores de 30años, para el departamento de len-cería, entrevistas de 8:00 a 12:00m.

INVERSIONES Novedades solicitaasistente administrativo con expe-riencia en conciliaciones bancarias,cuentas por pagar, realización depagos a proveedores, retencionesde IVA e ISLR, nociones básicasde nómina, manejo de Saint, buendominio del computador, buenasrelaciones interpersonales; intere-sados traer síntesis curricular a LasNovedades frente a plaza Linareso enviar al correo electrónico [email protected]

MENSAJERO solicito con motopropia, reponsable, dinámico, ama-ble, honesto, ficha farmacia LosMédanos preguntar Lic. Eva o fax2529772.

MULTINACIONAL solicita 15 su-pervisores para trabajar inmediata-mente proactivos, emprendedores,decididos. Tiempos parcial/comple-to. Ofrecemos entrenamiento en-viar mensaje con "NOMBRE" 0414-6829454

PARA TRABAJAR YA!!. Solicito:Estudiantes, Profesionales, Jubila-dos, Amas de Casa con deseos desuperación. Tiempo parcial 1.500BsF. Tiempo completo 3.000 Bsf omás según desempeño. Licda. Na-varro 0416-8666650. Sólo mensa-jes.

PARA TRABAJO inmediato sebusca soldador de escape con ex-periencia, pago salario más comi-sión, Inform. 0268-2523184. Horasde oficina, Coro.

PIERDA PESO con Herbalife! 4 a 8kilos por mes. Reduce tallas, medi-das y celulitis. Interesados llamar(0414) 6823289

PLATERIA 925¡DINERO EXTRA! Gane dinero,Trabaje vendiendo prendas de Pla-ta 925 entre conocidos y ganas eldoble del dinero invertido. Prendasimportadas para todos los estilosgarantizadas. Variedad en relojeríay pulseras de acero. Compras apartir de 80.Bs.F. Exposición y ven-ta: Pto. Fijo Hotel Brisas Paragua-na. Martes 26/05 Coro: Hotel Mi-randa Cumberland Miércoles 27/05. (0414) 1487474

RESTAURANT y Arepera DoñaNelly, solicita personal para aten-ción al público, por favor tener pa-peles en regla. Llamar al 0426-9633024

"SALÓN DE BELLEZA EgleeStylo". Dictará curso básico de cor-te y secado en peluquería, inscrip-ciones limitadas, sólo para damas.Av. Pinto Salinas frente a Malario-logía, al lado de "Doña Arepa". Ins-cripciones de 10:00 am a 7:00 pm.

SE SOLICITA chicas para trabajartasca hipica los Bohíos de JoséLuis. Detras del terminal

SE SOLICITA peluquera y manicu-rista con experiencia, información0268-8080692, 0412-9014162.

SE SOLITIA concinera con expe-riencia en elaboración de empana-das. Teléf. 0426-7638524

SOLICITO COCINERA y señoraspara la elaboración de empanadas,requisitos cétificado de Salud, yManipulador de Alimentos. Infor-mación caffetin Express en el hos-pital general de coro Telf: 0268-2528375

COROSOLICITO MESONEROS (1) hora-rio nocturno, (2) avance fines desemanas. Vigilante fines de sema-na. Experiencia. Telef. 0416-8640845, 04246561997

TAXI SOL: Solicita chofer, mayorde 25 años, experiencia en carrosincrónico, documentos en regla.Entrevistas después de las 5:30pm, Av. Manaure C.C. Yormag. Te-lef 0268-2525253, 0414-9618314

TSU MERCADEO. Experiencia unaño, disponibilidad tiempo, manejoherramientas computarizadas, bue-na presencia y dicción, proactivo,honesto, vehículo, para Coro. Fi-cha : gabr ie ladone l l i _1@hot -mail.com

12Vehículos

AAA ADQUIERE grupo credicarsfinanciamos vehiculos usados ymotos 0km aveo, spark, malibu, ca-price, fiesta, etc sin sorteo llama ya(0426)6001721 (0424)6493833(0424)6822984

AAA, ADQUIERE la compra de tuvehículo con capital o fraccionada-mente, ajustado a su capacidadeconómica. Comunicarse al 0414-6332487 y 0426-7256340

ABC AUTOFINANCIAMOS TUVEHICULO con o sin inicial o frac-cionada todas las marcas todos losmodelos sin intereses bancariospróxima entrega atención persona-lizada, lo adecuamos a su capaci-dad económica, Spark, Aveo, Fies-ta Chery C2, Terios, camioneta, ca-miones y gandola, Telef. (0414)1640601, (0426) 9633207

ADQUIERE TU "0 Km" vehículonuevo, el modelo y marca soñada,planes ajustados al bolsillo y entre-ga garantizada, contacte 0414-4289173, 0416-9647755.

LLAVES CON SHIP CODIFICA-DAS (transponder) solucionamossu problema ya, todas las marcasde vehículos. Servicio a nivel na-cional las 24 horas del día. CE-RRAJERIA MULTIK-LLAVES Rif:J-31573290-4 (0414) 9423999,,(0414) 5552713, (0414) 6359328

POR NO USAR vendo bello fordfiesta año 2002, A/A y CD. original.Teléfs: 0268- 9891158- 0416-1646954

SE VENDE AVEO 4 puertas 2006,sincrónico, Ford Fortaleza sincró-nica, 98 y Chery QQ, 2008. Teléfo-no 0416-2260196.

SE VENDE BRAZILIA año 80. In-teresado llamar al 0424-6010597

SE VENDE CAMION Chevrolet350 año 75, repotenciado 8 cilin-dros. Información Teléf: 0424-6566825

SE VENDE CAMIÓN Toyota deplataforma y baranda con jaula ga-nadera en 70.000 Bs.F. Se recibevehículo de menor valor como par-te de pago. Interesados, comuni-carse al 0414-6815877-0414-9425799

CORO

SE VENDE CAMIONETA Pick-up,marca fo rd , mode lo 82 . Por20.000Bs.F. Interesados comuni-carse al 0268-2524494-0416-2256583

SE VENDE CELEBRITY año 86,con aire. Precio ralla 18.500Bs.F.Teléf: 0414-6919429

SE VENDE CHEVETTE año 85, 2puertas, sincrónico, con aire acon-dicionado, motor 1.6 Bs. 13.000.Telef. 0426-6005368

SE VENDE CORSA año 2001, pa-peles en regla, único dueño, 4puertas, aire, cauchos nuevos, ta-picería impecable, alarma. Telef.0424-6414536.

SE VENDE IMPALA años 79, mo-tor 305, caja 350, transmisión decuña, rines, cauchos, recien pinta-do. Teléf. 0416-6688114

SE VENDE PARACHOQUE delan-tero de Hyundai Getz nuevo origi-nal. Teléf: 0426-5641752

SE VENDE TOYOTA Corolla año96 automático, vidrios eléctricos.Información. Telf: 0424-6566825

SE VENDE TOYOTA Terios enbuenas condiciones, verla es com-prarla. Telef. 0416-8680332.

SE VENDE UN Aveo año 2008,con 15 mil Km, tiene Chevistar, úni-co dueño, teléfono 0426-7658344.

SE VENDE UN toyota corolla año94, pocos detayes. 28.000Bs.F.Teléf: 0424-6772672

SE VENDE UNA camioneta FordPick-Up 96, Bs. 57.000, único due-ño, un Malibú 82, en Bs. 27.000,negociable. Telef. 0416-2629992

TERIO COLOR azul oscuro año2004. Precio 55.000Bs.F. Teléf:0416-9506422-0268-9996252-0426-6525516

TOYOTA COROLLA 2009, modelonuevo, automático, 1.8, seguroseléctricos, frenos de disco en las04 ruedas. Inform. 0414-6843437

VENDO CAMIÓN 350 año 2009 yFX 4, Doble Cabina 2007. Te-léf:0414-6851323-0416-0262457

VENDO 6 RENAULT Symbol 2008"taxi" placas amarillas y una P.T.Cruiser Crysler 2005. Todos enperfectas condiciones. Teléfonos(0268) 4608055 (0414) 6236145

VENDO CAMION volteo año 81,único dueño, sistema de volteonuevo, recibo vehículo 2000 enadelante preferiblemente 350. Telf:0414-5060832

VENDO CAMIONETA 4x2 FordRanger, doble cabina, buena depintura con A/C, motor recien he-cho, año 2001. 0416-0607865 y0416-1644952

VENDO CAMIONETA Ford Pick-Up año 85, automático. Oferta32.000Bs.Bs.F. Y Mitsubichi Signoaño 2003, sicrónico full aire. Oferta35.000Bs.F. 0424-6006066

VENDO CORSA 2001, sincrónico,A/A, en perfectas condiciones, Telf:0414-6877699-0414-6885275

VENDO CORSA 2002, sincrónico,única dueña, en buenas condicio-nes, 4 puertas, A/A, reproductorCD, Rin 15. Telef. 0424-6695601,0268-2525819.

VENDO CORSA año 2002, 4 puer-ta, sincrónico, full equipo, A/A, RP/CD, única dueña 38.500Bs.F. Ne-gociable. Telf: 0424-5591521

COROVENDO FORD Fiesta 98, 2 puer-tas, excelente estado, sistema A/Acompleto. Documentos en regla,precio 23.000. Negociable 0414-6877646

VENDO FORD Focus 2008, sincró-nico, 34.000km, color blanco, impe-cable. Inf. 0414-6830591

VENDO FORD Mustang año 2001,color rojo, impecable condiciones.T e l é f : 0 4 1 4 - 0 5 8 4 2 9 5 - 0 4 2 6 -8642864

VENDO GRAND MARQUIS, año92, Teléf: 0426-8693447

VENDO GRAND Wagoneer año1986, 16.000 BsF. motor tapa raya-da Chevrolet, buen estado. Telef.0416-1689549

VENDO KIA Rio 2002, A/CD., bue-no todo, único dueño 24mil Boliva-res negociable. Inf. 0412-4911770no resp. mensaje.

VENDO MERIVA año 2008, con 33km, financiable con una inicial de57.000 BsF. Contactar 0412-7841532, 0424-6988128

VENDO RENAULT Logan 2008 fullequipo, MP3, papel ahumado, ta-zas, vidrios eléctrico, alarma, sele-noides, faros antiniebla, trancapa-lanca, cauchos nuevos, forros, A/A.116.000km.Bs.F. 57.000, Negocia-ble 0414-6887615

VENDO UN FIAT Palium año2006, 4 puerta, buena en pintura,tapiceria, A/A, única dueña, impe-cable. Negociable. Bs.F 47.500.Teléf: 0424-4064634

VENDO UN JEEP VVagoneer tipocheroqui año 93, automático fullequipo con A/A, cauchos nuevos,t a p i c e r í a y p i n t u r a b u e n a .36.000Bs.F. Teléf: 0412-5047413

VENDO UN MALIBU, año 78, delos pequeños, cauchos nuevos,motor 8 cilindro y caja nueva, rinesde lujo, pintura y tapicería buena,Bs.F. 22.000. Teléf. 0412-5047413

VENDO VAN Caravan de 7 pues-tos, año 1997 192.500km. Bs.F.50.000. Inf. 0414-6843411

VENDO VEHICULO Toyota Corollaaño 95, con A/A, sincrónico, enperfectas condiciones, radiorepro-ductor MP3, Teléf: 0414-6089388

VENDO VOLKSWAGEN escara-bajo, año 74, pintura en buen esta-do, recién tapizado, cauchos nue-vos, equipo de sonido, con cajónde corneta, motor dañado, 7.700BsF. papeles en regla, 0416-0195632, 0416-0665179, 0414-6847851.

VENDO ZEPHIR, distribuidor, sis-tema, A/A, limpia-parabrisas, para-choques, tapa-maleta, vidrio trase-ro, vidrios laterales, tijeras, carro-cería, parte trasera. 0424-6787712.

WAGONEER AÑO 82, Color azuloscuro, recien tapizado, cauchosnuevos, bien de pintura. Precio:32.000Bs.F. (neg.) Teléf. 0416-9506422-0268-9996252-0426-6525516

13Mascotas

PITBULL PUROS un mes y medio,desparasitados y vacunados, Telef.0424-6680402, 0426-5818209.

S E V E N D E N 25 nov i l l as a3.000Bs.F. c/u de primer parto, al-gunas con su cría. Se recibe vehí-culo como parte de pago. Comuni-carse al 0414-6815877-0414-9425799

SE VENDEN padrotes raza Carora,hijos de los mejores toros de la ra-za, por inseminación artificial. Inf.0414-6840368- 0426-8688613

CORO

VENDO CACHORROS Pitbul Te-rrier atigrados, padres a la vista dea l to pedr igree l . Te lé f : 0416-4670784

14Computación

AMIGO COMERCIANTE el 31/01/2009 se vencio el plazo para insta-lar o actualizar impresoras fiscalesno habrá prorroga evite sansiones,impresora fiscal térmica la mejor detodas al mejor costo, el mejor be-neficio la tenemos, distribuidor au-torizado, computadora rp, telefono(0268) 8084422 (0268) 4161516(0414) 6833368 (0424) 6094719.Atendemos Punto Fijo , Coro, Zu-lia, Carabobo, Yaracuy y Lara.

"APROVECHA" Aprovecha, tevendo 7 computadoras 2.000Bs.F.c/u para cyber, con mesas y sillas,con más de 100 juegos. Ponerlasa trabajar.Teléf. 0424-6988772 y0412-0738513

COMPUTADORAS usaditas con 1año de garantia, pentium3,128mbram, disco duro de 10gb, moni-tor 17, teclado mouse,internet peli-culas videos, entregada inmediatoa domicilio, combo uno, 590 BsFcombo dos, 790 BsF, apartado a 3meses al mismo precio. Informa-ción Saf Sistema, Calle AmpiesEdif. Rex planta alta diagonal alBanco Banesco, te l f . (0268)8084422 (0268) 4161516 (0414)6833368 chateo internet, [email protected] y lomejor; nos adaptamos a su presu-puesto despachamos a todo elpaís, el negocio del momentocyber ... Monte el suyo

CONTROLE SU personal, captahuellas controle la entrada y salidade su personal, horas extras, cestaticket, liquidaciones, bonos entreotros, le quitamos ese dolor de ca-beza, distribuidor exclusivo autori-zado, computadoras rp. Tel f .(0268) 8084422 (0268) 4161516(0414) 6833368 o (0424) 6094719.Atendemos Coro y Punto Fijo.

OFERTA COMPUSOUND, miniportátil Siragon ML-1010, "Obse-quio Pendrive y estuche". BsF.2.229. Mini Lenovo "Ideapad" BsF.2.750 Sistema de apartado. Infor-mación Telef . 0268-2528587,2516362, 0414-6888438.

REPARAMOS su computadoracon responsabilidad y seriedad enla comodidad de su casa o a con-venir, servicio profesional, (0416)4473047

15Mensajes

CONSULTA GRATUITA de Nutri-ción: Exponganos sus objetivos:Perder peso, ganarlo o mantenerlo.Seguro Herbalife tiene un progra-ma para usted. Teléf : (0414)6829454 Edna.

35ClasificadosPunto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Page 36: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

CORO

MILAGROS MILAGROS están re-cibiendo todos los seguidores de laorganización Lember Internacional,todo problema tiene solución, todaenfermedad tiene curación, proble-mas de amor, negocios, quiereatraer al ser amado, amarres depor vida, enfermedades raras, ex-trañas, drogadicción, alcoholismo,se encuentra atrapado, confundido,pensativo, desesperado, sufre deinsomnio, impotencia, frigidez, sele mueren sus animales, sus cose-chas se pierden, pleitos herencias,no sufra mas, ver para creer, traba-jos 100X100% garantizados. Cuan-do nos visite no diga nada, le deci-mos todo sobre su vida. Mostra-mos cara enemigo oculto. Av. ElTenis, frente a la entrada PrincipalHospital General, primer piso Pa-pelería Múltiple. Coro Edo Falcón.Aparte su cita ya. Consulta de lu-nes a viernes de 8:00 am a 5:00pm en horario corrido, sábadoshasta las 12 m. (0424) 6030830( 0 4 2 4 ) 6 5 7 3 2 3 9 . ( 0 2 6 9 )4169301.Puntoto Fijio calle Naza-reth entre Peninsular y Artigas Nº37

OFERTA COMPUSOUND, compu-tadora Intel P4/18GHZ monitor 17"BsF 2.150+ IMP-HHP BsF. 215 +mesa BsF. 210. "Sistema de apar-tado". Información: Telef. 0268-2528587, 2516362, 0414-6888438

¿TE GUSTRIA perder peso y me-jorar tu salud sin dejar de comer loque te gusta? Con *Herbalife *puedo ayudarte. Amarilis 0414-9690274- 0414-6889279

TOTALMENTE GRATIS. Evalua-ciones de Salud, conozca su Peso,Porcentaje de Grasa e Indice deMasa Corporal. Controle su pesocon HERBALIFE de 5 a 10 kg xmes. Calle Porvenir entre Milagrosy Paraíso, 7:30 a 9:00 am o 7:00 a8:30 pm. Licda Navarro 0414-6835858

TRANGER STUDIO C..A Todo,editaje para DJ y emisoras, o para15 años, música MP3, para DJ yminiteca y grabaciones con diferen-tes locutores, José Antonio Casti-llo, Enrique Hoffman, y WaldemaroMartínez. 0412-0755957, 0268-8080129

16Turismo

"CENTRO TURISTICO Doña Pau-la"Te invita conocer a Cabure: Se en-cuentra en zona montañosa fría del Estado Falcón, te brinda Ca-taratas, Rios, Cuevas, y muchomás abriendo sus primeras etapas.Ofrece a sus visitantes, cabañas,habitaciones ambiente total cam-pestre (0416) 9579402-(0268)4617045

NOEMI TOUR la alternativa máseconómica para disfrutar las vaca-ciones, Mérida: Salidas 06-13 y 20de agosto 2009, cuatro días, 450Bs; Margarita: 03-08-2009, sietedías, Bs 1600; La Gran Sabana:25-08-2009, ocho días, 1400 Bs.Telef. 2515244, 0416-2674997.

17Peluquería

SE ALQUILA Dos silla de peluque-ría y una mesa de manicure. Calleel Sol frente el Hotel Leo SectorBobare. Información 0414-3682314

CORO

INVERSIONES BQ. de la manocon Miami Keratine, invita al primerevento de Keratina en falcón paraestilistas y peluqueras. Reserva tucupo y certificate a nivel interna-cional. Costo: 120 P/P. Fecha: Do-mingo 14-06-09 información calleZamora con Toledo al lado de labarberia Venezuela o teléf: 0424-6061872/0414-6800159

SE SOLICITA peluquera con expe-riencia para trabajo inmediato inf.Teléfo: 0424-6061872.

18Espectáculos

"ATENCIÓN MARIACHIS". Vendoguitarrón con cuerdas y clavijas demetal. Celular 0414-6910740. Van-del.

CASTILLOS inflables, diversos ta-maños (200 Bs) 3 horas, payaso,mago, decoración en globos, carri-to, perro caliente. Diversión garan-t izada! 0412-1688742, 0268-2526784, 0412-7691682.

CASTILLOS inflables profesiona-les, alquiler con sonido gratis, va-rios modelos y tamaños. ObsequioS o r p r e s a ! 2 5 2 6 9 8 7 ( 0 4 1 6 )3623926 (0424) 6351444

EL MARIACHI "Mi Mariachis, túMariachi" se pone a tú disposiciónpara darte lo mejor de la MúsicaRanchera . Sr . A lonso 0416-3606855-0424-6640139

MARIACHI GARIBALDI con lo me-jor de la música mexicana al estiloque usted prefiere, compruébelo yverás, no compares precio. Llamalos teléfonos: 0416-3640677, 0412-0726922, 0424-6423554

MARIACHI MAZATLAN haga feliza sus seres queridos con esta bellaserenata al estilo de Vicente Fer-nandez, Javier Solis, Pedro Infan-te, Antonio Aguilar, Rocio Dúrcal, yJuan Gabriel, calidad y responsabi-lidad profecionalismo y buena pre-sencia telef (0268) 2525644 (0414)6844063 (0414) 6830880

MARIACHI TEQUILA DE TECA-LITLAN OFRECE el mejor espectá-culo,calidad, puntualidad y preciosmuy especiales pensando en us-ted.Teléfonos:(0268) 2528875(0416) 3624331 Hermanos Cazorla

MARIACHI Y TRIO MONUMEN-TAL, trae un espectaculo totalmen-te variado y actualizado con temasde ayer hoy y siempre. TELÉFO-NOS (0268) 4177954 (0416)9021183, (0424) 6157678.

MARIACHI YUCATAN,TIENE unrepertorio diferente y precios muyespeciales. para contrataciones lla-mar al sr Jose Reyes a los telef(0268) 2522569 (0416) 3675219

OFRECE GRAN variedad de atrac-tivos para fiestas infantiles (casti-llos inflables con motivos "Cars yPrincesas", brinca-brinca), 15 añosy boda. Todo en decoración, pasa-palos y dulces, con la maravillosafuente de chocolate, carros de pe-rros calientes, entre otros. Tambiéntenemos alquiler de mesas, meso-nes, mantelería y más. Con su sa-lón de fiestas infantiles y serviciosa domicilio. ¡Llama ya! a los teléfo-nos 0424-6416073/ 0268-4177538y 0414-6842080 o visítanos en lacalle Libertad al lado de Ferrema-co, Coro.

PAYASITOS Trampolín ofrece ani-mación de fiestas infantiles. Con-táctanos al 0268-2527270, 0416-9641021

COROPAYASITOS y recreadores Tricolorte ofrecen full animación, pintacari-tas, globomanía, dinámicas, casti-llos inflables, sonido, decoración,todo en un so lo s i t i o 0414 -9673955, 0424-6746332

PEQUEÑO SALTARIN: Castillosinflables, sillas, mesas, mantelería,trampolin, recreadoras, sonido, de-coración, carros: Perro-Algodón deazúcar, fuente de chocolate. 0412-0638183- 0412-6511708

UNIVERSO MAGICO ofrece el me-jor entretenimiento para fiestas in-fantiles, recreadoras, pinta caritas,globo magia, rifa, juegos y más.Contáctanos 02682531087, 0414-6875794, 0414-3687116.

19Ultima Hora

900 POTRO: la de José ManuelSilva: La 0906: 0900, 0900, 0900,0900, 900, 414, 416, 412, 0906,0906, 0906, 0906. Envía de men-saje de texto al 706, con la palabrapotro-batacazo, súper fijo, acumu-lados triple. Suscripción 0414-2161521, 0414-1632786. Informa-ción para todos los hipódromos.

CHANCE GANA millones, sorteo8:00 pm, Sólo chance triple notaria-do y certificado fijo sin caída exac-to al ganar pagas 5000 BsF. (0414)4725032.

PUNTO FIJO

01Apartamento

Alquiler

ALQUILO APTO , para una o dosparejas sin /niños para 4 personasestudiantes , o profesionales infor-macion en el (0269)5119056 ó(0424)6074178Av principal Ant/Ae-ropuerto casa nº 88 planta alta

ALQUILO APARTAMENTO pordía totalmente equipado con treshabitaciones dos baños garaje pa-ra tres vehículo capacidad de 8 a12 personas dirección av. RafaelGonzales edif.Don Pablo teléfonos0414-6958980 0414-6998490(25-01 al 25-02-09)

POSADA BAROPE alquiler deapartamento por día para turistas,full equipo, 2 puestos de estaciona-m ien to , t e l f . 0269-2479457 /2 4 6 4 0 3 2 / 0 4 1 4 6 9 0 0 8 4 6 /04162629211. Punto fijo edo. Fal-cón

02Apartamento

Ventas

EN PUERTO La Cruz, Av. Principalde Lechería, se vende apartamen-to equipado con todo, tres habita-ciones, 3 baños, 125 mts2. Motivode viaje. Llamar al 0414-8217624.

SE VENDE APARTAMENTO tipoestudio 44mts2 en conjunto resi-dencial Marisol Village en Villa Ma-r i na l os Taques . I n f ( 0414 )6930689 (0414) 6950610.

03Casas

Alquiler

ALQUILO ANEXO totalmenteamoblado 2000bsf ubicación SantaI r e n e p e r i o d o d o s m e s e s(0416)6672782 (0416)2681393

ALQUILO CASA anexo en UrbMaraven 1 habitacion, 1 baño, sa-la- comedor, cocina, entrada inde-pendiente amoblada, 1.500 men-s u a l 3 m e s e s d e d e p o s i -to(0269)2484713 (0424)5041719 (

PUNTO FIJOALQUILO CASA ANEXO urb san-ta fe, 1 habitacion sala, comedor,cocina, 1 baño, lavadero entradaindependiente amoblada 1.800mensual 3 meses deposi to( 0 4 1 6 ) 5 6 5 2 3 0 4(0269)8495339(0269)2470896(0269)8495339

EN PUERTA maraven alquilo vi-vienda tipo estudio , para trabaja-dor (a) con todo. información(0416)2127875

04Casas

Ventas

SE VENDE CASA en Buchuaco, 4habitaciones, 4 baños, totalmenteequipada. Inf. 0268-8085227

SE VENDE CASA en Punto Fijo,urbanización El Oasis, 3 habitacio-nes, 2 baños, sala comedor, unaparte cercada, protectores, precioraya 70.000 Bs. Telef . 0416-2271097.

SE VENDE CASA ubicada cercade la farmacia Milagrosa, en BellaVista , consta de dos cuartos, y unbaño, tiene amplio garaje , patio ,cocina empotrada , piso de cerami-ca y esta totalmente enrejada 195mil bsf (0416)9640580

SE VENDE CASA via Amuay me-didas 80x19 inf (0416)5642877

VENDO CASA en Buena Vista,municipio Falcón, ideal para nego-cio, 480 mts2. 3 habitaciones conun local, Bs. 80.000, negociable,recibo 50.000 y negocio el resto,ubicada en la calle Principal. Telef.0412-7890710

VENDO CASA en buena vista (pitahaya) sala- comedor, cocina, 2cuartos, frente a la carretera princi-p a l t e r r e n o 3 0 x 3 0 3 5 m i l b s f(0416)3661332

VENDO CASA en construccion,sector la pastora Via Jubina, sectorsano, a dos cuadras RefrineriaAmuay 50.000bsf (0426)7230485

VENDO CASA en el barrio Ali Pri-mera calle 19 de abril , todo losserv ic ios te l f (0414)7938560(0424)6240266

VENDO CASA excelente ubica-ción, detrás del Comando Policial,Urb. Altamira II, calle Principal, ca-sa Nº 16. Telef. 0414-6906120,0416-9559319. Recibo vehículo.

VENDO CASA playa tiraya sectorazubure fundo camunare cerca ba-raived recibo vehiculo parte de pa-go inf (0414) 6988537 (0414)8254702

VENDO COMODA casa , en urbAntiguo Aeropuerto , al lado arribade la policia y el modulo 4 habita-ciones, 2 baños, cocina empotra-d a , g a r a j e y p l a t a b a n d a ,1 8 5 . 0 0 0 b s f d e c o n t a d o(0414)6968547

05Terrenos

EN ADICORA SE VENDE TERRE-NO propio, papeles en reglas,936mts2 a cinco cuadra de la pla-ya. Teléf: 0416-4634247

SE VENDE TERRENO av Tachira2700mts frente al hotel del este ,se vende terreno sector Ali Prime-ra, al lado de Monchery, se vende4 parcelas via Maraven 500mts c/use vende en Punto fijo al final de lacalle Falcon 1.000mts2 , se vendelote de terreno en la avenida ollar-vide subiendo Urbanizacion PedroM a n u e l A r c a y a i n f o r m a c i o n(0414)6931415(0269)4155554

SE VENDEN 360mts2 de terreno ,informan (0416)4210663

PUNTO FIJO

VENDO TERRENO 420 mts 2 conbienhechuría sector el cardonal in-teresados llamar al (0424)6704782(0414)3890261

VENDO TERRENO en GuanaditoSur 400mts2 barato, con todo losservicios (0416)7674956

VENDO TERRENO propio en pun-ta Cardón, 440mts2 av principal ala altura del Estadio Documenta-c ión en reg la (0269)8498780(0412)0593878 (0414)4592483

VENDO TERRENO puerta mara-ven 1009m2 y motor detroit diesel352 tres cilindros con transmisióntelf (0426)8642717 (0269)2457028

VENDO UNA hectarea de terreno,(10.000mts) en guanadito Sur Dia-gonal al Club Rossi ideal para de-sarrollo turistico y habitacional , pa-peles de propiedad y solvencias ald i a t e l f ( 0 4 1 6 ) 4 6 9 7 4 1 9(0414)6957393

06Locales

INMOCCI ALQUILA LOCAL: A es-trenar con aire acondicionadoáreas: 50m2 aprox. Ideal para: mé-dicos, contadores, terapeutas, em-presas. en plena zona libre. CalleComercio Punto Fijo. teléfono:(0269) 2459334 (0424) 6799845(0414) 6957482 (0416) 4694727

SE ALQUILA local para galpón ,deposito o comercio, 300mts2 semitechado. Av Pomarrosa entre Gi-r a r d o t y P r o g r e s o t e l f .(0414)1690792

SE VENDE LOCAL comercial conlicencia de bodegon mayor y me-nor , excelente ubicación AutopistaCoro Punto Fijo Sector la GloriaV i a S a n t a A n a i n f o r m a c i ó n(0269)8080683 (0416)0602784

SE VENDE LOCAL comercial ex-celente ubicación en la calle zamo-ra entre Mexico y bolivia , en elcentro de Punto Fijo , mide 5 mtsde frente, pa 15 de fondo en300bsf "financiable50% adelanta-do, 1 año para pagar el resto men-sual , 280bsf de contado in f(0414)6976373 (0269)2451698

07Habitaciones

A CABALLERO con trabajo esta-ble se alquila habitación con a/a ,cama, tv, 650bsf con un mes ded e p o s i t o ( 0 2 6 9 ) 8 4 9 6 1 4 4(0269)4166905

ALQUILER DE habitación equipa-da para una persona 800 mensual, dos meses de depósito informa-ción 0269)2471062 (0414)6879499

ALQUILO ANEXO en urb Santa feentrada independiente 2 habitacio-nes garaje, cocina aire, nevera, tv c a m a ( t e l f ( 0 4 1 4 ) 0 6 0 0 1 3 1 (0269)2469413

ALQUILO HABITACION con bañoprivado, ubicada en la Urb JorgeHernandez excelente ubicación inf(0269)2451636

ATENCIÓN ESTUDIANTES, alqui-lo habitaciones con a/a tv, baño,para 6 personas pasan las rutasuniversitarias cerca (0269)2475448(0426)9249395 (0424)6248074

EN PUERTA MARAVEN, alquilohabitación solo para caballero , to-t a l m e n t e a m o b l a d a , t e l f(0414)6968412

HABITACION con closet, aire, es-tacionamiento, solo para dama enUrbanizac ion (0424)6600467(0426)0661811 (0414)6960702

PUNTO FIJO

POSADA DÓN LUIS les ofrece alos turistas que visitan la Peninsulade Paraguana Cómodas habitacio-nes individuales, matrimoniales ovivienda completa a tan solo 2 ca-lles de la Zona Libre en el centrode Punto Fijo. Teléfono (0414)6979058 (0414) 6975160 (0269)2461037

POSADA TURISTICA Villa Deorofrece comodas habitaciones equi-padas con nevera, tv cable, m hon-da, a/a zona Wifi comodo y seguroestacionamiento pago dia /semanaPuer ta Maraven Urb España(0269)2463761 (0269)4150978(0414)6988000

SE ALQUILA habitación en puertamaraven (0414) 1681940 (0414)6944444

SE ALQUILA habitacion full equiposolo (damas) que estudien o traba-j e n a n t i g u o a e r o p u e r t o t e l f(0414)6928992 (0269)2477725

SE ALQUILA habitacion para da-ma que estudie , o trabaje en urbM a r i a A u x i l i a d o r a i n f(0426)6007227

SE VENDE HABITACION 6.8x4.14m e t r o s , t e r r e n o 1 5 x 2 5 i n f(0416)4657068 Jayana la Granja

08Negocios

A.- FUMIGACIONES antialérgicassin malos olores, sin remover ense-res, eliminamos más de 500 pla-gas, ratas, hormigas, alacranes,zancudos, cucarachas, garrapatas,comegén, repelente de palomas,garantía certificada y especializa-da. 12 meses, compruébelo. 0414-6800341, 04268671696

AGENCIA DE LOTERIAS, necesi-tas adaptarte a la ley de loterias?ElBrilllante te lo soluciona te coloca-mos las maquinas el mejor porcen-taje seriedad, responsabilidad lla-ma o dirigete a la oficina principalen kla Calle Ayacucho con Urdane-ta, somos banca local tu mejor op-c i ó n t e l f ( 0 2 6 9 ) 2 4 7 8 9 2 9(0414)6951986

AIRE ACONDICIONADO instala-ción Spl i t 170bsf lavado spl i t100bsf lavado aire ventana 45bsf adomicilio reparaciones garantiza-d a s c a l i d a d S e r v i C a s a(0269)8085358

ATENCIÓN INVERSIONISTAS :se vende negocio restaurant en elcampo con proyecto de posada,aprobado por ministerio de turis-mo,pissina en construcción , unahectarea de terreno , carretera ya-buquiva moruy a 20 minutos depunto f i jo tel f (0426)9609152(0424)6082535

ATENCION VENDEDORA y distri-buidora gana dinero y premios enelectrodomesticos por pago pun-tual vendiendo colecciones de ropadama, caballeros y niños. Inf.(0416) 0684955 (0414) 8052355(0416) 0689791 (0414) 6976122.

ATENCION VENDEDORES (ca-mioneteros) zona Coro y alrededo-res, te ofrezco producto de consu-mo masivo y sin competencia - po-co peso y buenos ingresos llamaral (0414)6943021- cualquier hora

AUMENTE SUS ganancias desdesu casa o negocio vendiendo nues-tras empanadas tipo chilenas (ja-mon y queso mossarela , pollo ycarne llamenos al (0416)2298749 yle visitaremos otorgamos creditopor 48 horas y aviso de publicidadreparto a domicilio Sr Andres

36 Clasificados Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Page 37: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

PUNTO FIJO

BISUTERIA venta de materiales:Swarovski, rombos nº4, mostaci-llas, canutillos, argollas, anzuelos,alfileres, nylons, acrilicos, etc. Pre-cios sin competencia, mayor y de-tal telefono (0269) 7664604 (0416)3602977

COMPRESOR trompo zanjadoragruas, 30 y 15 ton,luminarias,low-boy, elevadores, camion de sandblastig alquiler de maquinarias(0414)6935668 (0424)6796849 (0414)8122792 precio sin compete-cias

CURSO DE TAICHI del origen tai-chichuan aprenda la filosofia taois-ta del taichi y su practica que le da-ran a conocer y manejar su fuerzade canales de energia chi lo cual leayudara en mejorar su salud y reju-veneser de 5 a 10 años esta tecni-ca de meditacion en movimiento ledesarrollara su energia fisica y es-piritual. telefono (0269) 4153618( 0 4 1 4 ) 2 8 7 0 5 7 4 d i r e c c i o n :urb.campo claro puerta maraven,casa Nº 24.

DIRECTV PREPAGO venta, insta-lación, reparación, full canal deprogramación, instalación inmedia-ta, servicio a todo el Estado Falcón Teléfonos: (0426)3605866

EYACULACION PRECOZ, frigi-dez, preparados, te l f . (0414)6975284.

INSTALACION de papel ahumadode todos colores, venta de pipasplásticas y de metal para agua. Te-lefonos (0416) 5620474

INVERSIONES CACIQUIARE C.A, elaboracion de proyectos Urbanis-ticos, obras civiles, plomeria , car-pinteria, electricidad, herreria, ymantenimiento en general. AvOllarvides, quinta s/n , Puerta Ma-r a v e n t e l f ( 0 4 2 4 ) 6 3 1 5 1 5 2(0414)6925639

LABORATORIO dental Juan PerezTecnico Dental con 35 años de Ex-periencia, se elaboran PrótesisDentales Totales y Parciales,Puente, Corona Calle Brazil 59-Bdetras del Antiguo Mundo Daka(0414)6961832- 4151811 horariocorrido

MAESTRO ALBAÑIL ofrece servi-cios construcción casa, remodela-ción casas, apartamento, cocinasempotradas , instalacion ceramicas, c a i c o , p l o m e r i a S r J o s é(0426)7018545 (0424)5012920

MAESTRO DE obra en construc-cion civil con amplia experiencia yreferencia de trabajo a nivel nacio-nal ofrece sus servicio en plomeria, electricidad, herreria , pintura , al-bañi ler ia en general contacto(0416)8815055 (0269)7669629

OFERTAS CERCOS electricos,potones automaticos , alarmas sis-temas contra incendios, somos em-p r e s a s , i n v A g u a d e D i o s(0416)6509554 los mejores preciosde Punto Fijo

PARA TI, QUE quieres ser un mi-croempresario independizate eco-nomicamente , te ofrecemos ventade carteras bellisimas al mayor aprecios incomparables !!!, comuni-cate ya a los telf (0414)6994374(0426)5648674 gracias por tu com-pra

PARAPSICOLOGO y astrologo, defama internacional, maestro de laciencias ocultas orientales, cono-cedor del verdadero ritual del tarot,conocedor del sanctum renum, leresolvera el problema del ser ama-do, enfermedades por brujeria, lim-pieza de casa, negocio, etc.El ver-dadero mentalista reconocido porestudiosos de lo paranormal, traba-jó con policias del mundo resol-viendo casos dificiles, ahora puedecontactar lo, te lefonos (0416)7653601 o [email protected]

PUNTO FIJO

PLATERIA 925¡DINERO EXTRA! Gane dinero,Trabaje vendiendo prendas de Pla-ta 925 entre conocidos y ganas eldoble del dinero invertido. Prendasimportadas para todos los estilosgarantizadas. Variedad en relojeríay pulseras de acero. Compras apartir de 80.Bs.F. Exposición y ven-ta: Pto. Fijo Hotel Brisas Paragua-na. Martes 26/05 Coro: Hotel Mi-randa Cumberland Miércoles 27/05. (0414) 1487474

PLAYLAND EL salón más grandepara tus fiestas te invita a conocernuestro amplio local incluye sonidoiluminación, hora loca, decoraciónShow del Chacal y mas reservaya !Graduaciones precios especia-l e s C o r o y P u n t o f i j o t e l f .(0414)5007472 (0269)8493366

POR MOTIVO de viaje se vendeestetica y peluqueria con toda suaparatologia e inmobiliario y su res-pectivo registro y firma lista paratrabajar (0426) 3650952 (0424)8596744 (0269)7663356. negocia-ble

POR MOTIVO de viaje vendo micarrito de pastelitos, acero inoxida-ble listo para trabajar en 3.000bsfn e g o c i a b l e ( 0 4 1 2 ) 6 0 3 4 9 2 0(0269)5114618

PORTONES AUTOMATICOS, mo-tores de todo tipo reparación de to-das las marcas repuestos, acceso-rios, controles, cercos Eléctricos , video, porteros, cáma-ras, seguridad. Tlf (0414) 6999139.

REFRIGERACIONES, el paramoRif j-29409764-2 limpieza, repara-ciones e instalaciones de todo tipode aires acondicionados,neveras,split,etc desde 50bsf en adelante, adomicilio trabajos garantizados del u n e s a v i e r n e s(0269)4157879(0269)8491907(0269)2465946 (0414)6949179(0416)9653672

REFRIGERACIONES GRANADI-LLO LIMPIEZA, MANTENIMIENTOREPARACION E Instalacion de to-do tipo split, aire, de ventana, ne-vera, frizer, etc domicilio trabajogarantizado total responsabilidad( 0 4 1 2 ) 0 7 9 5 9 9 8(0414)6935447(0416)8657716

REFRIGERACIONES LA PENIN-SULA mantenimientos, instalacio-nes, reparaciones de todo tipo deaires acondicionados neveras etc.Ventana desde 45 split desde 85telefono (0414) 6961685 (0416)9654578

REPARACION A DOMICILIO tele-visores, camaras, equipo de soni-dos, computadoras, impresoras,microondas, lavadoras, automati-cas, T.S.U. en electronica Sr Dar-w i n M U Ñ O Z(0269)5119920(0416)8696256

SE ALQUILA maquina rectroexca-v a d o r a , i n f o r m a c i o n t e l f(0424)6231804 (0414)6937551

SE ALQUILA video bean, puedel lamar a los telefonos (0416)3698268 (0269) 2463039

SE ALQUILAN video beams y lap-tops para estudiantes y profesiona-les y/o cualquier evento social , elme jo r se r v i c i o de l me rcado(0412)1721386(0269)8491337(0414)6318965

SE OFRECEN SERVICIOS TEC-NICOS de lavadora digitales y me-cánicas. Telf. (0426) 8615688.

PUNTO FIJO

SLIMCA C.A rif j-29746542-1 Es-pecialistas en pulidos de pisos degranitos, mormol, terracota, vinil, yotros, tecnicas de cristalizados pro-fesionales 3.M , Labados de mue-bles al seco, alfombras, colchonesy tapizados de todo tipo , fumiga-ciones en general PS: 152-219 cel0424)6605397 (0416)8813313

TECNICO A CASA reparaciones,lavadoras, neveras, digitales auto-máticas todas las marcas 20 añosde experiencia a domicilio Enma-nuel Rodríguez. (0414) 9691750.

VENDEMOS MUEBLES de cocinacolor cerezo incluye 2 condimente-ros con gavetas de acero inoxida-ble, 2 aereos gaveteros, dos esqui-neros, mueble para empotrar neve-ra y mueble para dos hornos, telf(0269)2486812 (0426)3661209

VENDO COCINA industrial . Es-tructura de carga para para Pik-up,cámara motor 300 y motor ITU504cilindro(0416)1699523

VENDO DVD, Player y Mixer deaudio y video marca Numark ,4.000bsf (0414)6961551

VENDO KIOSCO con techo deaceroli (0414)0634660

VENDO LICENCIA de licores , yfondo de comercio por motivo deviaje , camion ford 350 año81, fa-b r i c a d o r d e h i e l o , i n f(0269)5119163 (0424)6538772

VENDO MAQUINA de soldar lin-coln 400amperios , con su respec-tivo trailer 100% operativa listapara trabajar , precio negociable(0269)2470842 (0424)6266311

VENESALUD venezuela, fumiga-ciones productos biodegradables,sin afectar la salud, elimina más de180 plagas existentes llámenos ycompruebalo. Teléfono 0414-6319841

10Academias

ACADEMIA Y t ienda LEIDYSNAIL, de Maracaibo para Punto Fi-jo , dicta curso de sistemas Gel ,Acrilico, Recina, decoraciones, in-crustaciones, Hilos de estaño,Uñas frutales, Gel glitte, acrilicosde colores, y todo lo que está demoda , no te lo pierdas aparta tuc u p o a l ( 0 4 2 4 ) 6 4 0 6 2 4 0 ó a l(0426)6652020 costo 180bsf inclu-ye guia certificado, Cd, obsequioalmuerso y practica(pregunta pornuestra promoción )

ADIESTRAMIENTO Profesional:Primavera 6, Formación de Planifi-cadores, Estimación de Costos,Ley de Contrataciones Públicas,Autocad 2008, Seguridad Indus-trial, SIAHO Seguridad IndustrialAmbiente e Higiene, Estimación deCostos (Lulo Win), Mecánica deMantto. Operador de Planta Com-putarizado, Lectura e Interpreta-ción de Planos de Tuberías y Ali-neación de Equipos Rotativos. Di-rección: Calle Comercio Edif. LaSortaria, al lado de Expresos Occi-dente. Teléfono: (0269) 2466892.4

PUNTO FIJO

ADIESTRAMIENTO Profesional: Windows con Office 2007, Repara-ción y Mantenimiento de PC Nivel Iy II, Excel Avanzado, Asistente Ad-ministrativo Contable, Calculo dePrestaciones Sociales, Saint Admi-nistrativo, Contable y Nomina, Se-cretariado Ejecutivo Computariza-do (pasantías), Ingles Básico, In-gles Avanzado, Diseño Grafico,Negociación en las Ventas, Lide-razgo de Excelencia, Calidad deServicio - Atención al Cliente. Di-rección: Calle Comercio Edif. LaSortaria, al lado de Expresos Occi-dente. Teléfono: (0269) 2466892.

CAIIN ANUNCIA la apertura de loscursos mas completos del merca-do: educación inicial (pre-escolar),publicidad, mercadeo, y ventas, ali-neación de equipos rotativos, me-cánica de mantenimiento industrial(t/p) cursos muy completos, incluyeinstrumentos de medición, válvu-las, rodamientos y otros. seguridade higiene industrial (incluye talleressobre h2s, hf, espacios confinados,permisología de trabajo, planes deseguridad sha, planes específicosde seguridad industrial, operación de planta industrial. Electricidadbásica, inscripción bsf: 20.00 direc-ción: Calle Sucre, detrás de expre-so los llanos, teléfono: (0269)2477832

CEFOTCA : anuncia que estánabiertas las inscripciones en loscursos de educación inicial , Secre-tariado, Ejecutivo computarizado,asistente administrativo , operadorde micro . Calle Falcón entre Brasily Perú CC Don balois teléfo-no(0269)4153260

CEFOTCA TE invita a participaren el taller de evaluación como he-rramienta para favorecer el desrro-llo integral del niño y la niña , eneducación inicial, día viernes 22-05-09 calle Falcón entre Brasil y PerúC . C . D o n B a l o i s t e l f .(0269)4153260

CFIP ANUNCIA el inicio de los cur-sos:Autocad, Coreldraw, Photos-hop, Primavera, Pro2/Provision ,Word, Excel, Planificación Instruc-tores Calificados experiencia com-p r o b a d a i n f ( 0 2 6 9 ) 7 6 6 0 3 2 4(0414)0592916

CFIP ANUNCIA el inicio de los cur-sos: Mecanica Equipos Rotativos,Mecanica mantenedor , Instrumen-tacion , Seguridad higiene y am-biente, Andamios los seminarios:Oratoria y Liderazgo, presentacio-nes efectivas instructores califica-dos , Experiencia Comprobada inf(0269)7660324 (0414)0592916

COLEGIO DE Ingenieros De Ve-nezuela Seccional Paraguaná DelCIEF. Anuncia Que están abiertaslas inscripciones para el Curso DeInspección De Obras. Costo Bs.F600. Inicio 29/05/2009 Al 31/05/2009.Instructor Ing. Especialista enel Área. Certificado y Material deApoyo. Para Mayor InformaciónComuníquese Al 0269-2477013 oDiríjase a nuestra oficina ubicadaentre La Av. Táchira y Calle Girar-dot Diagonal a la Wolsvagen.

CURSO COLEGIO de IngenierosPlanificacion Control de proyecto6.0 costo 80bsf horario 6pm a10pm 24 horas de clases de lunesa v i e r n e s i n s c r i b e t e(0269)7663625(0414)6321524

CURSOS DE PELUQUERIA basi-co cortes /, secados color, mechas,derices, permanente Coro , PuebloNuevo y Punto Fijo Inscribase hoyLandis (0416)9646240

PUNTO FIJOCURSOS VARIADOS para niños yniñas , curso de ingles, curso decomputación, curso de foami, cursode actuación, curso de lecto escri-tura y matemática (0416)4341042

GERENCIA DE PROYECTOSCON PRIMAVERA 6.0: Planifica-ción de recursos y materiales, pro-gramación de proyectos, diseño decurva de avance real vs programa-ción etc. Costo. Bs.F 690 Inicio: 16/05/2009.Duración: 32 horas. Hora-rio: sábados de 1 p.m. a 6 p.m. Te-sica de Venezuela.Teléf. (0269)2466892

MATEMÁTICA, FISICA, QUIMICAAsesoria personalizada , totalmen-te garantizadas al mejor costo, ho-rarios a conveniencia del alumnoinf (0416)4341042

SI NECESITAS, ayuda para reali-zar tu tesis de grado, informe depasantías, monografías, ensayos,trabajos de investigación llama(0416) 2250253.

TAREAS DIRIGIDAS , ingles, ma-tematica, tec : Lectura- Escrituradel 1ero al 6to ,7mo , 8vo Profeso-ra Loida Ortega telf (0414)6961216(0416)8691951 direccion verda 1bnº 28 sector 1 banco obrero 1r pa-rada despues de la redoma casaDoña Chepa

TESIS Y PROYECTOS, asesora-mos y elaboramos todo tipo de te-sis y trabajos de grado, todas lascarreras, instituciones, más de 300títulos pre-elaborados, confidencia-bilidad, responsabilidad y eficacia.(0426) 7641003, (0414) 3682009,0268-4616787

11Empleos

CIRCULO DE lectores, solicita dis-tribuidores (as) no vendedores 25 a60 años, cartera de clientes fijosmedio tiempo negocio rentable pa-ra punto fijo y coro, llamar unica-m e n t e m a r t e s y m i e r c o l e s(0269)4161081 (0414)6287616

EL EXCLUSIVO RESTAURANTEORAMAS te Invita a formar partede su Equipo de mesoneros conexperiencia, (no limitativo) Ofrece-mos: Sueldo minimo más Benefi-cios de Ley (IVSS, LPH), Comidas,Sobre tiempo, PORCENTAJE, Pro-pinas y un bono de producciónmensual, Excelente ambiente detrabajo. Traer ficha técnica al hotelvilla mar suites de 8:00 am a 12:00m y de 2:00 pm a 6:00 pm Av. CoroNº 75 Urb. Santa Irene (antiguo vi-lla real) correo: [email protected]

EMPRESA SOLICITA personal 18a 23 años, labor ventas full, dispo-nibilidad de viaje, conocer el paísganando. Teléf: 0424-5998488-0416-4715991. Inf.

ES CON USTED ,IMPORTANTEEMPRESA Solicita personas convisión de exito informate por estost e l é f o n o s ( 0 4 1 4 ) 6 9 4 0 2 3 2(0426)8673401 (0426)3633111

HOTEL VILLA MAR SUITES: Soli-cita persona para encargarse deldepartamento de Nuevas ventas yrelaciones publicas, dinámica yenérgica, T.S.U. en turismo u hote-leria, con vehiculo propio (no indis-pensable). Traer ficha técnica a larecepción del hotel de 8:00 am a12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pmAv. Coro Nº 75 Urb. Santa Irene(antiguo villa real) correo: [email protected]

PUNTO FIJO

HOTEL VILLA MAR SUITES: Soli-cita Ingeniero para ser Jefe del de-partamento de Mantenimiento, yTécnico con conocimientos en refri-geración, albañilería, electricidad,pintura, redes, telefonía, etc. Debetener alto nivel de responsabilidady dedicación al trabajo. Se ofrece:EXCELENTE SALARIO + Bono deProducción + Beneficios de Ley(SSO, LEY DE POLITICA HABITA-CIONAL, CESTA TICKETS) Traerficha técnica a la recepción del ho-tel de 8:00 a.m. a 12:00 m y de2:00 p.m. a 6:00 p.m. Av. Coro Nº75 Urb. Santa Irene (antiguo villarea l ) cor reo: [email protected]

HOTEL VILLA MAR SUITES: Soli-cita persona joven para trabajar co-mo aseador, Se ofrece sueldo mini-mo + Bono de Producción + Bene-ficios de Ley (SSO, LEY DE POLI-TICA HABITACIONAL, CESTATICKETS) Traer ficha técnica a larecepción del hotel de 8:00 a.m. a12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Av. Coro Nº 75 Urb. Santa Irene(antiguo villa real) correo: [email protected]

IMPORTANTE empresa del ramoautomotriz solicita: T.S.U. EN ME-CANICA, requisitos: amplio conoci-miento en Mecanica Automotríz ,buenas relaciones interpersonales,experiencia comprobada, buenacomunicacion, excelente presencia, responsabilidad, buena memoria,favor abstenerse quien no cumplatodo los requisitos interesados con-signar ficha técnica en Av RaulLeoni Urb Casacoima II EDIF LU-XURY EN HORARIO DE OFICINA.

LA CASA DE la Pradera C.A " Laplazoleta de las Virtudes solicitamesera(os) cajera, y personal paraatender en barra para mayor infor-macion llamar a (0424)6016102(0424)6123512 o traer ficha técnial sitio

PANADERIA la pastora solicitahornero, panadero, mantenimien-to,cajera, mesonero(a), cocineroayudante de cocina, atencion alpúblico femenino o masculino, traerficha técnica a la Avenida Ollarvi-des Puerta Maraven.

SE SOLICITA distribuidora concartera de clientes para la venta deropa por colecciónes, llama y con-tac ta tu c i ta (0416)7663373(0269)6352210 (0424)6521696

SE SOLICITA JOVEN ALTA DEL-GADA DE BUENA PRESENCIA PARA PROMOTORA EVENTUAL ,DE 18 A 25 AÑOS , SUELDO ACONVENIR Interesadas Traer fi-cha técnica Av. Coro Nº 75 Urb.Santa Irene (antiguo villa real) de8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m.a 6:00 p.m. correo: [email protected]

SE SOLICITA señora cocinera pa-ra preparar empanadas y arepas,con experiencia preferiblementeubicada en las adyacencias de An-tiguo Aeropuerto interesada comu-n i c a r s e a l ( 0 4 1 6 ) 4 6 9 3 2 8 9(0426)3648621

SE SOLICITA señora para la coci-na telf (0269)2457196

SE SOLICITA UNA MUCHACHA ÓSEÑORA, para trabajar en cocina ,1 parrillero ,ambos con certificadode Salud Vigente 1 pizzero paratrabajar nada mas los fines de se-mana (0414)6972067

SUPERMERCADO HAO Ling C.A solicita 2carniceros, 2parrilleros,1limpiadoras, con experiencias yque sean responsables.Intereza-dos dirigirse Calle comercio SectorCaja de Agua.

TABERNA MJ solicita mesonerocon experiencia,dirigirse a la calleLibertad.

37ClasificadosPunto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Page 38: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

PUNTO FIJOTE INVITAMOS a formar parte denuestro gran equipo de trabajo conlas mejores comisiones y premiosdel mercado a demás premios enelectrodomesticos por tu pronto pa-go. SOMOS LOS MEJORES ENVENTA DE ROPA POR COLEC-CION no lo dudes llama t e l e f o n o s : ( 0 2 6 9 ) 6 3 5 2 2 1 0(0269)5114386 (0416)7663373(0424)6521696) (0426)6011150

12Vehículos

BUSCO VEHICULO Automaticopara trabajar , papeles en regla SrRichard (0426)6249630

CALIBER 2007 único dueño, vi-drios grabados, asegurado, nuncachocado, cuenta con kit croma-das,luces Hid, papel ahumado,cauchos nuevos, seguros eléctri-cos, retrovisor electrico INFORMA-TE POR (0426) 5516295

¿LE GUSTARÍA obtener un vehi-culo, y escoger usted mismo, lascuotas que pueda pagar? Lláme-nos que nosotros le tenemos la so-lución, solo pregunte como obte-nerlo y asegure su futuro y el de sufamil ia l lame ya04162672505,04166127058 -04246509342-04126920905. Llame en Horario deoficina

POR MOTIVO de viaje vendo ca-mioneta wagonee, 15.000bsf(0424)6818476

REMATO LOTE de vitrinas a exce-lente precio, y Celebrity 85 choca-do (0416)8698758 (0424)6357077

SE VENDE CAMION cisterna de10mil litros , chevrolet año 79, enb u e n a s c o n d i c i o n e s i n f(0414)6986733

SE VENDE MAZDA 6 año 2006 fullequipo recien asegurado por unaño asiento de cuero, rocola de 6CD (80.000 Kmt) (0426) 3650952(0424) 8596744 (0269) 7663356.Negociable.

SE VENDE RENAULT gala año 91motor y caja recien hecho , cau-chos nuevos, rines de lujo bsf17.000, vendo caja de Fiat uno 5palante bsf 1.500(0414)6913000

SE VENDEN respuestos DogdeSpirts año 92 (0424)6315152

VENDO CAMIONETA : Traild Bla-zer, full equipo año 2002, 4x4 enp e r f e c t a s c o n d i c i o n e s(0424)6449355 (0424)6075384(0414)6969487

VENDO CAMIONETA ford explorerXLT año 2009 , mantenimiento yseguro a l d ia l lamar A lber to(0426)6009021 (0414)4306803

VENDO CAMIONETA HyundaiSanta Fe 2009 full equipo colorbeige, asientos cueros, 2000kmnueva asegurada todo riesgo bsf215.000bs f un ico dueño te l f(0414)6956560

VENDO CAVALIER año 99 sincró-nico original de todo precio de ofer-ta 35.000bsf recibo vehiculo demenor valor (0414)6961832

VENDO CELEBRITY, en perfectascondiciones (0416)1691400

VENDO CORSA 2004 automático,4 puertas impecable por dentro yfuera, motor 1.6 aire acondicionado, rines de lujo, equipo Cd informatelf (0414)5264086

VENDO DAEWOO CIELO AÑO 95, sincrónico a/a bueno en todo bsf26.000 telf (0414)6959375 vidrioselectricos

VENDO DAEWOO Cielo blancoplaca amarilla 2001 papeles en re-gla, motor, caja, cauchos en bue-nas condiciones detalles de pintura3 0 . 0 0 0 b s f n e g o c i a b l e(0416)4612860

PUNTO FIJOVENDO ECOSPORT 4x4 2008motor 2.0 frenos ABS Airbag, VI-DRIOS Y RETRIVISORES ELEC-TRICOS , FORROS DE SEMICUERO46KM ASEGURADA HAS-TA Febrero 2010 nunca chocadamantenimiento al día negociable,b s f 1 1 5 . 0 0 0 i n f o r m a c i ó n(0414)6405024

VENDO FIAT siena 2007, HLX 1.8FULL EQUIPO, tapiceria cuero so-nido D.V.D como nuevo aseguradooriginal 75.000bsf (0414)6939133

VENDO MAZDA 6 año 2004 enperfectas condiciones , documen-tos listos para firmar bsf 72.000 telf(0269) 2461592 (0414)1699872(0424)6488150

VENDO VOLSKSWAGEN BORA,Automático 2.0L , ASEGURADOU N I C O D U E Ñ O 6 3 M I L K M(0414)6971910

13Mascotas

CLINICA VETERINARIA la pirami-des ahora las 24 horas consultas,rayos x , ecosonograma, peluque-ria calle 1 nº 23 Banco Obrero DraD o r i s L u g o , N e l s o n G ó m e z0269)2469603 (0414)6958079(0414)1699302 (0416)5601338

DR DOUGLAS MENDOZA, VETE-RINARIO informa a cliente públicoen general , consulta las 24 horasa domicilio vacunación , cirugia,etc, teléfonos (0416)3639492(0414)9605536 (0412)9664150

SE VENDEN cachorros Filas Brasi-leiros, nacidos el 19 de Abril. padrey madre a la vista (PEDIGRI),6 ma-chos y 4 hembras. (0414)6000242(0412)6660611

VENDO CACHORROS salchicha45 dia de nacidos , color negro va-cunado y desparasitados 350bsf c/u cel 0416)3661332

VENDO CACHORROS waimara-nes 100% puros con pedegri 2 me-ses de nacido, vacunado y despa-rasitado 700bsf c/u (0414)0592546

VENDO MALAMUTE de Alaska yR o t t w e i l e r h e m b r a s t e l f(0426)6252157

14Computación

COMPUTADORAS usaditas con 1año de garantia, pentium3,128mbram, disco duro de 10gb, moni-tor 17, teclado mouse,internet peli-culas videos, entregada inmediatoa domicilio, combo uno, 590 BsFcombo dos, 790 BsF, apartado a 3meses al mismo precio. Informa-ción Saf Sistema, Calle AmpiesEdif. Rex planta alta diagonal alBanco Banesco, te l f . (0268)8084422 (0268) 4161516 (0414)6833368 chateo internet, [email protected] y lomejor; nos adaptamos a su presu-puesto despachamos a todo elpaís, el negocio del momentocyber ... Monte el suyo

COMPUTADORAS, Y LAPTOS,re-paración Y mantenimiento a domi-c i l i o s e r v i c i o g a r a n t i z a d o(0269)8492702 (0416)1610316(0424)6630871

SERVICIO COMPUTACION DOMI-CILIO actualización windows confi-guración reparación antivirus inter-net redes programas educativos 15 años experiencia Sr.RIOS lla-m e e s c r i b a ( 0 4 1 2 ) 1 6 7 9 7 3 0(0414)3070715

PUNTO FIJO

15Mensajes

ATENCIÓN YA son mucho los Ve-nezolanos que dan testimonio gra-cias a Dios y al gran maestro " Elreconocido Ramasan que con suspoderes mentales y curativos, vie-ne al mundo dando solución a to-dos sus problemas , ligando a supareja de por vida, no importa elsexo, el tiempo o la distancia, lle-vando a todos suerte en chance, ri-fas, retirando mal postizos pormentes inescrupulosas en negocio,fincas, casa o carros " el negro dela buena suerte visitelo ya ...en laCalle Talavera entre Calle Falcón yL iber tad te l f (0269)4152278(0414)6944447Punto Fijo EstadoFalcón.

CUIDA TU FIGURA gran promo-ción: Masajes reductivos con trata-miento , Masajes Antiestres,Exfo-liación e hidratación , depilacióncon cera , uñas en gel, y muchom á s ( 0 2 6 9 ) 2 7 7 3 1 8 0(0424)6729931

PIERDE PESO CON HERBALIFE05 a 10 kg x mes. Controla Gastri-tis, Colitis, Hemorroides. AumentaEnergía y Potencia Sexual. Elimi-na: Celulitis y Grasas localizadas.Licda. Navarro 0414-6835858.

SOY EL PARASICÓLOGO másfuerte. someto domino y amarroen un abrir y cerrar de ojos a tumarido, esposo, novio, amante opersona de tu mismo sexo. sinimportar el tiempo o la distancialos pongo a suplicar amor y sexo;pero sobre todo a tener fidelidadeterna, y si tú quieres, te darás ellujo de despreciarlo, humillarlo obotarlo. lo más importante es queno necesitas fotos ni prendas, só-lo trabajo con el nombre. te digo situ pareja ha sido infiel. por mediode los espíritus saco entierros, te-soros y espíritus de los cuerpos,casas, fincas o negocios. soy ex-perto en separaciones, distancia-mientos, rituales y quemas de au-ra ¿te tienen amarrado? hagoque la persona y el brujo que lohicieron pidan perdón de rodillas.adivino el futuro por medio del ta-rot, tabacos y caracoles. por ser elparasicólogo más fuerte muestrolos rostros, nombres y apellidosde tus enemigos. curo toda clasede enfermedades migraña, artritis,insomnio, estreñimiento, úlcera,soriasis, mal de parkinson y epi-lepsia.para ginseng salvatore nohay brujería, budú o, hechizo queno pueda retirar; y si no te curascon este auténtico parasicólogo no te curaras con nadiellámameya punto fijo: (0269) 2472649 ó(0414)3602611. (0268)4607727

TERAPEUTA EN MEDICINA, chi-na acupultura bionergética consul-ta toda clase de enfermedadestranstornos estomacales, dolor decolumna, pierna, hipertensión, can-cer, diabetis, osteoporosis, etc. Te-léfonos (0414) 6961216/ (0416)8691951. Tpta Loida Ortega. Dir:Vreda 1B Nº 28 sector 1 BancoObrero 1ra parada despues de laredoma Casa Doña Chepa.

16Turismo

VACACIONES en aruba : Alquiloen aruban Resort & Casino (cap 6personas), semana del 14al 21/08del 21al 28/08, del 28/08 al 04/09 ydel 04 al 11/09 en RanaissanceAruba Risort &Casino capacidad 4personas )semana del 21 al 28/08/2 0 0 9 i n f o r m a c i o n(0414)6900881(0269)2461110(0414)6945813

PUNTO FIJO

18Espectáculos

[email protected]: Las mejores Re-creadoras,Payasitas con EspecialShow de"KOTUFA",Hawayanas/Piscinadas, Animación Baby Sho-wer"EL ORIGINAL",DespedidasSolter‘s/stripper, HoraLoca/Negri-tas, Garotas y másDecoración c/Globos,Sonido, Calidad,Responsa-b i l i d a d G A R A N T I Z A -D A ! ! ! 0 2 6 9 . 7 6 6 . 4 5 . 1 0 /0416.469.09.65/0414.638.11.42

FASINACION orquesta ofrece susservicios para amenizar todo tipode evento o razon social con lamayor calidad musical y amplio re-pertorio totalmente en vivo - Denniszavala director general telf ( 0416)9686106 ( 0414) 6127511

IMAGEN MUSICAL amenisamosfiesta para todo tipo de eventos Di-rector José Blanco (0426)8620407(0414)6920727

IMPACTO VALLENATO amenizatodo tipo de fiesta , para mayor in-f o r m a c i o n l l a m a r a l t e l f(0426)8631930

MARIACHI CRISTIANO Dios tebendiga hernano en Cristo ya llegolo q esperabas el único mariachicon el repertorio en música cristia-na para todo tipo de evento a sudisposición (0416) 1689742 (0424)6643393 (0269) 5117360.

MARIACHI HERMOSILLO hagafeliz a sus seres queridos con lamejor musica mexicana del mo-mento mejores canciones Mexica-n a s d e l m o m e n t o(0416)1689742(0424)6643393(0269)5117360

MARIACHI LINDO mexico paraesos momentos y dias tan especia-l e s , t e l f ( 0 2 6 9 ) 5 1 1 7 2 0 8(0426)6644674 (0414)6951318 ca-lle Santa rosa detras del ModuloPolicial sector Creolandia

PAYASITAS RAYITO DE LUZofrece el mejor show infantil conglobamania , pintacaritas, hora lo-ca, juegos y mas (0426) 9661677(0412) 1534903.

38 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009General

Prensa/ConceFalcónMaiveline Verde

Concejales del mu-nicipio Falcón, cono-cieron los alcances y bondades del proyecto “Mi Comunidad”, ela-borado por los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Si-moncito Coto Paúl , de Pueblo Nuevo, en visita realizada recientemente al cuerpo legislativo.

Hibor Reyes, presi-dente del Concejo Mu-nicipal de Falcón, junto al edil Marcos Gonzá-lez, dieron la bienveni-da a los pequeños de la casa, quienes acompa-ñados de las docentes Verónica Valles y Ma-ría Colina, además de Celida Padilla, pasante de la UBV, demostraron la formación recibida mediante el importante proyecto.

Reyes expresó que para ConceFalcón, es motivo de orgullo y un placer recibir a estos niños y niñas, del men-cionado plantel educati-vo, primeramente por-que forman parte de la comunidad, asimismo para que conozcan las instalaciones y las per-sonas que hacen vida en ella, destacando que

desde que asumieron el Concejo, abrieron las puertas a las institucio-nes educativas, de he-cho en varias ocasiones han escenificados actos en la sede.

Al igual que el ar-quitecto Américo Parra, alcalde del municipio, la intención es brindarle el apoyo que por ley se merecen dijo el presi-dente de Concefalcón.

Entretanto Veróni-ca Valles, especialista de Educación Inicial, agradeció tanto a Hibor Reyes como a Marcos González, el gesto teni-do hacia los chiquillos, quienes a pesar de su corta edad, están pre-parados en el proyecto sobre Mi Comunidad, el cual se les ofrece para que se familiaricen con el lugar donde vi-ven, además de conocer los valores, costumbres tradiciones entre otros aspectos de interés.

Finalmente exhortó al resto de los conceja-les para que asistan el 05 de junio, en horas de la mañana a la casa de los abuelos “Agustín Medina , donde se lle-vará a efecto el cierre de dicho proyecto, asi-mismo a la comunidad en general.

Promovido por el C.E.I Simoncito “Coto Paúl”

Hibor Reyes, presiente de Concefalcón junto al edil Marcos González, manifestaron su complacencia, por la visita de los niños (as) del CEI “Coto Paúl”

Page 39: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

39Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 General

Prensa OMI-Miranda

Cerca de dos mil personas pudie-ron disfrutar el pasado viernes 22 de mayo de la actuación de la agrupa-ción juvenil la nueva “Calle Cie-ga”, evento totalmente gratuito que se llevó a cabo en el Círculo Militar de Coro, organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela del Municipio Miranda y que contó con el apoyo de la alcaldía mirandina.

Al evento, asistieron jóvenes ma-yores de 16 años, quienes colmaron las instalaciones del referido centro de esparcimiento, donde se presen-taron además grupos regionales de Raggeton, Tambor y Dj`s, con la

animación del conocido profesional del espectáculo Tony Albert.

Osby, Gabriel, Alejandro Mar-cos y Andris, los cinco integrantes del reconocido grupo venezolano la nueva “Calle Ciega” y las otras per-sonas que hacen posible el show, en su primera visita a Coro, se sintieron muy contentos por la cordialidad y humildad de las mirandinas y miran-dinos y agradecidos por el apoyo que da al talento nacional el Alcalde del Municipio Bolivariano de Miranda, Dr. Oswaldo Rodríguez León.

Significaron los jóvenes inte-grantes de Calle Ciega que “para nosotros fue un compromiso estar en Coro y presentarnos en un show

que fue todo un éxito y que a todos gustó”, enfatizando que “el recibi-miento fue increíble, por lo que nos vamos supercontentos esperando pronto volver a esta bella ciudad”.

Afirmaron con emoción que “Ca-lle Ciega es obra de Jhonny Núñez, una persona muy especial para la vida de cada uno de nosotros, pues es el creador de esta exitosa agrupa-ción, por lo que tenemos el compro-miso y la responsabilidad de seguir llevando este nombre bien en alto en

Venezuela y en el exterior.Luego de su presentación los in-

tegrantes de la nueva Calle Ciega, compartieron con el ciudadano alcal-de bolivariano en el estadio del Co-legio de Médicos, donde celebraron el triunfo del equipo de la alcaldía de Miranda contra el CNP-Falcón.

Para finalizar, los integrantes de esta agrupación juvenil afirmaron que provienen de las ciudades de Caracas, Guatire, Maracay y Guare-nas.

Con apoyo de la alcaldía mirandina

El evento organizado por el Psuv-Miranda fue totalmente gratuito

Osby, Gabriel, Alejandro Marcos y Andris, compartieron con el Alcalde boliva-riano de Miranda Dr. Oswaldo Rodríguez León

Prensa Hidrofalcón.- Las condicio-nes del sistema Los Mitares que abas-tece a varias comunidades en la sierra falconiana viene mejorando, luego de presentar elevados niveles de turbiedad y cambios en su color debido a las lluvias presentes en la zona.

Así lo señaló Héctor Capielo, gerente Operativo de Hidrofalcón, quien ante los planteamientos publicados por algunos medios de comunicación de la región, agregó que desde las últimas semanas las condiciones naturales del manantial se han normalizado.

Además, aclaró Capielo que el agua que se suministra a las comunidades des-de los distintos sistemas en la sierra, pro-veniente de manantiales, es debidamente potabilizada respondiendo a las políticas de la empresa hidrológica.

Al respecto, el gerente Operativo explicó que este fenómeno (turbiedad) viene presentándose en la región desde el mes de julio de 2008 hasta la fecha, el

cual se produce por efecto de las constan-tes lluvias que históricamente se generan cada vez que llega el período lluvioso en el estado Falcón, causando afectaciones a las fuentes de agua que abastecen los distintos ejes de la región como lo son El Toro, en Santa Cruz de Bucaral; Ca-riagua, en San Luis; San Fernando, en Yaracal; y específicamente en la sierra, afectando el acuífero que aflora en el ma-nantial Los Mitares.

Sobre la evaluación de las condiciones del manantial Los Mitares, los resultados de laboratorios arrojaron que los paráme-tros bacteriológicos del agua están ajusta-dos para el suministro a las comunidades, por lo que se garantiza su consumo.

Capielo recordó que a través de los distintos medios informativos Hidrofal-cón ha notificado las variaciones de las condiciones del sistema como conse-cuencia de las lluvias producidas en la serranía falconiana.

“Al momento de ser detectada la tur-

biedad y las variaciones de parámetros del sistema, responsablemente la hidro-lógica decide la paralización del suminis-tro de agua tomando medidas de atención para abastecer a las poblaciones mediante camiones cisternas con el apoyo de las di-ferentes alcaldías”, dijo.

Indicó además que en las últimas se-manas las condiciones naturales del agua del manantial han mejorado notablemen-te, gracias a la disminución de las preci-pitaciones.

La gerencia Operativa invitó a las comunidades serranas a trabajar conjun-tamente con la hidrológica para impulsar acciones que permitan consolidar mejo-ras en los sistemas de abastecimiento de agua en la región, como el Proyecto Gran Acueducto de la Sierra, que contempla entre sus obras la construcción y puesta en funcionamiento de una Planta Pota-bilizadora, lo que llevaría a solucionar la problemática de turbiedad y color que se presenta en los manantiales durante

los períodos de lluvia. Esta propuesta la adelanta la Confederación José Leonardo Chirinos de la mano con Hidrofalcón, el apoyo de Hidroven y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Luego de elevada turbiedad por las lluvias

El representante de Hidrofalcón infor-ma sobre las condiciones del sistema Los Mitare

Page 40: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

40 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Comunidad

Mirna López HIDROFALCÓN

Gracias a la comisión integrada por represen-tantes de Hidrofalcón, Consejos Comunales y la Alcaldía de Tocópe-ro, los habitantes de este municipio establecen acciones conjuntas para solucionar la problemá-tica del servicio de agua en esa localidad.

Las deliberaciones se sostuvieron median-te una reunión de traba-jo, realizada en la casa de la cultura del dicho municipio, en la que se platearon diversas al-ternativas para mejorar el sistema de agua po-table para la zona.

Hasta ahora se ade-lantan las acciones para la conformación de las Mesas Técnicas de Agua, organizaciones éstas que impulsarán la ejecución de los pro-yectos comunitarios en materia hidrosanitaria.

En este sentido, el alcalde del municipio Tocópero, Julio Rojas, destacó la presencia y apoyo que viene ofre-ciendo la hidrológica a los habitantes de esta comunidad para im-pulsar soluciones defi-nitivas del suministro de agua de dicha po-blación.

“Varias son las es-trategias que seguirá la comisión para cris-talizar la ejecución de los proyectos de mejo-ras del suministro de agua para la población tocopérense, dentro de los cuales está la participación activa de sus habitantes y la conformación de las mesas técnicas de agua en Tocópero, acciones que viene adelantan-do Hidrofalcón en las distintas comunidades del municipio”, indicó Rojas.

Francelina Don-quiz, vocera del Con-sejo Comunal La Montaña, agradeció a Hidrofalcón la pre-ocupación y atención dispuesta a las comu-nidades de Tocópero,

especialmente la ase-soría que a través de la gerencia de Desarrollo Social y Participación Comunitaria vienen desarrollando los pro-motores comunitarios para la conformación de las mesas técnicas de agua, organizacio-nes que se encargarán de ejecutar los proyec-tos de agua para Tocó-pero.

Por su parte, An-drés Lugo, gerente de

Desarrollo Social y Participación Comuni-taria de la hidrológica falconiana, destacó la importancia que tiene impulsar el trabajo con-junto entre los organis-mos y los habitantes de este municipio, quien les invitó a participar activamente en los con-sejos comunitarios y de asesoría técnica para lo-grar soluciones definiti-vas al problema de agua en la zona.

Adelantan soluciones a la problemática del agua

En la asamblea los participantes platearon diversas estrategias y alternativas para cristalizar los proyectos y mejorar el abastecimiento de agua en Tocópero

Andrés Lugo, gerente de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, invitó a los habitantes de Tocópero a participar de manera conjunta para solventar la problemática de agua en la zona

Page 41: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

41Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Especial

Elluz EstevesFotos / Anavid Quevedo

La Zona Libre de Paraguaná se muestra más fortalecida que nunca, el crecimiento económico y social tan grande que denota la región hace pensar que no puede haber ningún gobierno que piense en eliminar el beneficio de régimen fiscal especial de la península.

Agustín Martínez, presidente de la Cá-mara de Comercio

de Paraguaná (Caco-inpar), considera que el problema radica en que muchos sectores han tratado de vincu-lar el término Zona Libre con el tema de la falta de dólares pre-ferenciales de Cadivi.

Sostiene que hace más de un año que los mismos importadores han estado solventan-do la situación con la adquisición de dólares permuta.

Como empresa-rio alude que la Zona Libre de Paraguaná no ha desvirtuado su razón de ser y que a diferencia de lo que muchos piensan ésta es más que lavadoras, aires acondicionados y artefactos eléctri-cos.

“Antes cuando se hablaba de Punto Fijo, la gente solo pensaba en refinería. Solo co-nocían la ciudad por el petróleo; ahora es dis-tinto, saben que hay más que eso: playas, paisajes naturales, monumentos y otras

potencialidades”, ex-presó.

Con suma propie-dad Martínez señaló que el gasto del turis-ta que ingresa a Pa-raguaná es, en menor proporción, por com-pras, y el gasto de ma-yor porcentaje apunta a hospedaje y comida.

NotoriocrecimientoCon cuadros repre-

sentativos en manos, refirió que en 1998 Pa-raguaná, en especial Punto Fijo, la ciudad comercial de Falcón, solo contaba con 37 recintos hoteleros con relación de 3 mil 230 plazas camas; hoy se contabilizan unos 116 hoteles con relación de 6 mil 894 plazas camas, lo que eviden-cia el doble avance.

Acotó que hay en construcción unas 2 mil 500 plazas camas, lo que quiere decir que de forma triple será superada la cifra inicial.

En cuanto al núme-ro de empleos, celebra los 96 mil 500 direc-tos e indirectos logra-dos, de los cuales 42 mil 800 devienen de la Zona Libre.

“Debemos estar orgullosos del creci-miento de la penínsu-la”, añadió.

El presidente de Cacoinpar reseñó que la Zona Libre de In-versión Turística de Paraguaná se hizo en línea con el concepto de sostenibilidad que hasta ahora ha dado buenos frutos, y que asegura, seguirá favo-reciendo a la pobla-ción través de desa-rrollos palpables que apuntan a fortalecer la economía del estado.

Agustín Martínez, presidente de Cacoinpar

La Zona Libre denota un ascenso de empleo del 45 por ciento

Martínez asegura que no hay motivos para pensar en la eliminación del régimen fiscal especial

Desde su creación la Zona Libre ha sido sinónimo de desarrollo económico y social

La región y su Zona libre seguirán más fortalecidas que nunca

Page 42: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

José Vicente Rojas Fotos / Cortesía

GNU/Linux, término empleado para referirse al sistema operativo si-milar a Unix que utiliza como base las herra-mientas de sistema de GNU y el núcleo Linux.Su desarrollo es uno de los ejemplos más pro-minentes de softwarelibre; ya que todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremen-te por cualquiera bajo los términos de la GPL de GNU (Licencia Pú-blica General de GNU)y otras licencias libres.

Sin embargo, por economía del lenguaje

suele utilizarse el térmi-no “Linux” para referir-se a este sistema ope-rativo, a pesar de que Linux sólo es el núcleodel sistema.

Sistema versátil y ventajoso

Como sistema ope-rativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiu-suario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegi-do; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; car-ga sólo las partes de un programa que se

usan; comparte la me-moria entre programas aumentando la veloci-dad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memo-ria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; per-mite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con códi-go fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sis-temas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

Es posible instalar Linux en una amplia variedad de hardware

como computadoras de escritorio y portátiles.

En el caso de com-putadoras de bolsillo,teléfonos móviles, dis-positivos empotrados,videoconsolas y otros, puede darse el caso de que las partes de GNU se remplacen por alter-nativas más adecuadas en caso.

En febrero de 2009, este sistema operati-vo alcanzó el 2.13 porciento del mercado en computadoras de es-critorio y portátiles en un estudio realizado por W3Counter y el 4 por ciento según W3s-chools.

El nombre GNU viene de las herramien-tas básicas del sistema operativo, creadas por el proyecto GNU, ini-ciado por Richard Sta-llman en 1983 y man-tenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicial-mente lanzado por Lin-us Torvalds en 1991.

El proyecto GNU se inició en 1984 con el objetivo de crear un sistema operativo completo tipo Unix de software libre: el siste-ma GNU. El núcleo de GNU no está finaliza-do, así que se usa GNU con el núcleo Linux.

En 1985, Stallman creó la Free Software Foundation (FSF o Fun-

dación para el Software Libre) para proveer soportes logísticos, le-gales y financieros al proyecto GNU. La FSF también contra-tó programadores para

contribuir a GNU, aunque una porción sustancial del desa-rrollo fue (y continúa siendo) producida por voluntarios. A medi-da que GNU ganaba renombre, negocios interesados comen-zaron a contribuir al desarrollo o comer-cialización de pro-ductos GNU y el co-rrespondiente soporte

técnico. Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran “ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo”, el proyec-to debió ser liberado bajo una licencia di-señada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restriccio-nes posteriores de los mismos. La idea que se conoce en inglés como “copyleft” – “copia permitida”- en clara oposición a copyright-y está contenida en la Licencia General Públi-ca de GNU (GPL).

42 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Online

GNU

Multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador

Richard Stallman creó la Fundación para el Soft-ware Libre y desarrolló el sistema GNU

Expertos comparan con Windows y aseguran que es más rápido que el sistema bandera de la Mi-crosoft

Se incrementa el número de usuarios cada año

Uno de los ejemplos más prominentes de software libre

Page 43: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

43Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Consejos de siempre

Graciela AndradeFotos/ Archivo

A el venezolano, y muy especialmente, el falconiano, le gus-ta preparar para el al-muerzo del lunes, las famosas “piras”. Estas pueden ser caraotas, quinchoncho, lentejas y todo lo que sea gra-nos. Lo fundamental es que queden lo suficien-temente apetitosas y resueltas para que el hambre vuelva pasadas las 6:00 de la tarde.

Sin em-bargo, no ha todos les quedan “es-p e c i a l e s ” y para ello o f recemos unos conse-jitos o trucos para que su sopa de granos quede de lo más sabrosa. Ah, y ade-más, para evitar las flatulencias muy comu-nes después de consu-

mirlos, daremos unos tips.

En primer lugar, cuando vaya a cocer caraotas, déjela hervir unos 10 minutos y le bota esa agua. Después la monta de nuevo en la hornilla. Ligando que los granos estén frescos, en un lapso de tiempo

aproximado de 30 mi-nutos ya deben estar blandos. Durante ese tiempo si tiene cuero de marrano, lo corta en pedacitos y se lo agrega a la sopa.

Logrado el espesor adecuado de los granos, sofríe ajo machacado, cebolla en rama y de

cabeza, ají y la sal al gusto en

a c e i t e c o -

mest ib le . Ese sofrito se lo echa. Apaga la hornilla y le pone las respectivas ra-mitas de cilantro. Todo ese procedimiento es exclusivo para las ca-raotas negras.

En caso de las arve-jas y lentejas, le puede agregar pedacitos de

chuleta ahumada o to-cineta, además del so-frito.

Por razones de salud, no utilice condimentos procesados y no use tanta sal.

Con cilantro, ají, pi-mentón verde, cebolla y ajo, sin sofreír que-

dan igual de apetitosas. Los complementos de origen animal como las patas de cerdo, el capi-rote, chorizo o chuleta ahumada, podría subir el colesterol, pero si lo hace recurrente cada lu-nes. Mientras tanto, sa-zone con vegetales.

Un plato de lentejas con chorizo, riiiiicoo…

Especitas son más sabrosas

Caraotas negras típico platovenezolano

Los ingredientes naturales que convierten la sopa de granos en una delicia

Page 44: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

44 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Publicidad

Page 45: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

45Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Cuerpo sano

Nayma RodríguezFotos / Robert Flores

Por casi un siglo, las frutas y verduras han

sido reconoci-das como

u n a buena

fuente de vitaminas y minerales.

El Instituto Nacio-nal de Salud recomien-da un mínimo de cinco porciones diarias de una combinación de frutas y verduras.

Para Iván Queve-do, médico general del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), las frutas constituyen un aspecto importante por tener un valor ener-gético cero en calorías y evitan la obesidad.

Dentro de la gama de vitaminas que tienen se encuentran la de tipo A, B y C. El limón, la piña y la naranja, por ejemplo, se caracteri-zan por tener un alto valor de vitamina C.

En cambur es un elemento fundamental para la el potasio, ex-plica Quevedo, quien manifiesta que exis-ten patologías como la hipopotasemia que consiste es un trastorno del equi-librio hidroelectro-lítico del cuerpo, el cual se caracteriza

por un descenso en los niveles del po-

tasio. En estos casos, el médico recomienda la ingesta de plátano o cambur, que permita compensar la enferme-dad.

En cuanto a la pati-lla, sus bondades hidra-tantes son especiales para los seres humanos. Sus efectos son muy recomendados para el cuidado de la piel, so-bre todo para evitar la celulitis o llamada “piel de naranja”.

En los niños es ne-cesario el consumo de frutas, dice el doctor, quien recuerda que en los primeros 12 meses de vida, no se le debe proporcionar al infante cítricos.

Quienes tengan pro-blemas para evacuar, “más que consumir un determinado alimento frutal, deben evitar el

arroz”. Sin embargo, las ciruelas, pasas y la lechosa ayudan a la di-gestión. La zanahoria es recomendada para la visión. Se sabe además que las frutas y las hor-talizas de color verde, permiten el incremento en los niveles de hemo-globina.

Esta cadena de ali-mentos también estimu-lan el Sistema Inmuno-lógico del ser humano, subraya el profesional de la medicina, quien recomienda que se debe consumir diferentes ti-pos de frutas y verduras con el fin de obtener las bondades de cada una.

Iván Quevedo, médico general del Ipasme

Iván Quevedo

La patilla un excelente hidratante

Para problemas de estreñimiento la lechosa es muy recomendada

RecomendacionesNo mezclar:

dez, causa problema en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agre-den el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro de los uréteres.

contiene la piña potencializa los principios ac-tivos que disparan la intoxicación.

blemas con la hemoglobina y produce anemia.

peracidez o acidosis.

El potasio se ayuda con el consumo de cambur

Es necesario el consumo de hortalizas y frutas

Page 46: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

Si se desea ves-tir una minifalda y no se es poseedora de un cuerpo escultural, la idea es adaptarla al propio cuerpo sin perder el buen gusto y el estilo.

Hay algunos conse-jos básicos que se pue-den seguir para poder lucir una minifalda. “Lo importante es conocer el propio cuerpo y respetar-lo. No hay que ser una modelo para lucir una falda corta.

Todas pueden ves-tirla”

La minifalda es una de las prendas más versá-tiles. Depende de cómo y con qué se la combine se pueden obtener diferen-

tes estilos y apa-riencias.

Con ella es fácil conseguir desde el look más informal para el día hasta un toque de glamour y ele-gancia para la noche.

Muchos diseñadores consideran a la “mini” como el invento perfecto y que todas tienen dere-cho a vestirlo. Aporta sensualidad, frescura y elegancia.

No hay edad para lu-cir una buena falda que siente bien. “Hay mu-jeres de cuarenta años que tienen mejor cuerpo que cuando tenían veinte años. ¿Por qué entonces no pueden usar una falda corta?

Hay que dejar de lado el prejuicio que asegura que una mujer de más de treinta años tiene prohi-bidas ciertas vestimen-tas. Una mujer puede lucir toda clase de ropa siempre y cuando se la adapte al propio cuerpo con estilo y buen gusto”.

Hay quienes opi-nan que las minifaldas solamente pueden ser vestidas por mujeres de piernas perfectas, pero los diseñadores cada vez más crean modelos que disimulan imperfeccio-nes y talles más amplios para que todas puedan lucir de manera estética.

“Las medias textu-rizadas son capaces de arreglar cualquier defec-

to que se tenga. Todas deberían animarse”, ase-gura la diseñadora.

Se pueden utilizar sin temor y combinar con lo que sea. Una de las ten-dencias sexies de esta temporada es llevarlas con botas estilo cowboy. Las plataformas y sanda-lias también se pueden llevar sin problema.

Sin duda alguna, los más agradecidos de que más cantidad de mujeres se animen a usar minifal-da son los hombres, y si la mujer se siente cómo-

da luciéndola y la sabe llevar con gracia, el ob-jetivo estará cumplido, más allá de tener unos kilos de más o no tener un cuerpo de modelo.

Sin recato, a lucir las piernas

Sin importar la edad, e incluso el peso, la pri-mavera es buena tempo-rada para descubrirse un poco, o mucho.

A los 30Las mujeres de 30

años deben poner más atención al top. Nunca se debe llevar la mini con prendas muy escotadas. Un aspecto sport muy atractivo las combina con playeras polo o de cuello redondo y flats. Para un look más formal, se pueden acompañar de túnicas ceñidas con un cinturón, tan en tenden-cia.

Una falda de mezcli-lla luce especialmente sexy con una camisa o camiseta inspirada en lencería debajo de una chaqueta de algodón. En

todos los casos hay que tener mucho cuidado con los zapatos, unos sti-lettos pueden dar la idea equivocada, sé objetiva al verte en el espejo.

A los 40¡Fuera prejuicios!

Son muchas las mujeres de más 40 que lucen más atractivas y tienen una mejor silueta que cuando tenían 25 años.

Si éste es el caso, la mini se puede llevar en colores oscuros con tú-nicas, camisas y bluso-nes vaporosos para un look más formal y súper en tendencia, acompa-ñándola de una discreta chaqueta. Otra opción es llevarlas con camisas de inspiración victoriana y con manga en blan-co o marfil. Los jerseys de cuello alto, con o sin mangas, son otra buena alternativa de las muje-res maduras para com-plementar las minis. Una pashmina o foulard equilibra el conjunto. Es mejor evitar los tacones muy alto.

46 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Ellas

Minifaldas para todas

Page 47: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

47Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Deportes

CARACAS.- El Cara-cas FC y Deportivo Italia empataron a un gol en el partido de ida de la gran final del fútbol venezola-no.

Christian Casseres abrió el marcador por los azules en el minuto 51 al cabecear un tiro de es-quina, mientras que por

Caracas empató Emilio Rentería con disparo des-de fuera del área al minu-to 57.

El partido se efectuó en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deportivo Italia arra-só en el torneo Apertura con un efectivo plantea-

miento técnico, mien-tras que su rival Ca-racas FC se basó en una nómina

estelar para ganar el Clau-sura y lograr además un inédito bo-leto a los cuartos de

final de la Copa Liberta-dores.

El primer capítulo del “súper clásico capi-talino” por la corona del fútbol profesional criollo se celebró en el estadio olímpico de la Universi-dad Central de Venezuela (UCV, con un Italia bien plantado en la defensa.

Los europeos busca-rán la sexta estrella para consolidar un proyecto que intenta revivir al con-junto que fue tres veces campeón en la década de los 60, pero que tocó fon-do en 2005 al descender de categoría.

Ahora bajo el man-do de Eduardo Saragó, un técnico de apenas 28 años, los azules renova-ron su juego para regresar a la cima y se adueñaron del cetro en el Apertura.

La tropa de Saragó consiguió una decena de victorias y seis empates en 17 presentaciones con solo 22 goles anotados, para un promedio de 1.29 tantos por partido. Pero la clave del éxito para el jo-ven estratega se centró en las 11 dianas permitidas (0.64 por juego), la me-

nor cantidad entre los 18 conjun-

tos.

Empate en la ida

Emilio Rentería igualó las acciones para el Caracas FC

Christian Casse-res anotó para la cuenta del De-portivo Italia

Las alineaciones del partido de ida de la gran final del fútbol venezolano entre Caracas FC y Deportivo Italia son las si-guientes:

Caracas FC: Renny Vega; Marlon Bastardo, José Rey, Deivis Barone, Ga-briel Cichero; Darío Figueroa, Franklin Lucena, Edgar Jiménez, Jesús Gómez; Rodrigo Prieto y Emilio Rentería (57 min.). DT: Noel Sanvicente.

Deportivo Italia: Alan Liebeskind; Ricardo Andreutti, Andrés Sánchez, Mar-celo Maidana, Daniel Diez; Luis Martínez, Bladimir Morales, Vicente Suanno, Jhon-ger Guerrero; Christian Casseres (51 min.) y Richard Blanco. DT: Eduardo Saragó.

Page 48: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

48 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Deportes

NUEVA YORK (AP) .- Alex Rodríguez pegó el cuadrangular del empate contra Brad Lidge en el noveno in-ning y Melky Cabrera coronó un racimo de tres carreras con el sen-cillo productor que selló el partido para llevar el sábado a los Yanquis de Nueva York al triunfo de 5-4 sobre los Filis de Fi-ladelfia.

John Mayberry Jr. sonó un vuelacercas de tres rayas en su debut en las mayores y Raúl Ibáñez también botó la pelota para poner ade-lante por 4-2 a los Filis y a su nuevo abridor J.A. Happ.

Lidge (0-2) entró en la novena entrada y en seguida se metió en pro-blemas. Johnny Damon recibió pasaporte y se robó la segunda almo-hadilla. Después de que Mark Teixeira se pon-chó, Rodríguez conectó con la cuenta completa su séptimo jonrón —con su 10mo hit— luego de perderse los primeros 28 partidos de esta tempo-

rada por una cirugía en la cadera.

El dominicano Ro-binson Canó siguió con un sencillo. Luego se robó la segunda base y anotó sin jugada de por medio con el sencillo de su compatriota Cabrera entre las praderas dere-cha y central.

Cabrera, luego de ba-

tear su tercer hit que fi-naliza un partido, levan-tó los brazos mientras rebasaba la primera base para luego correr rápido hacia el diamante donde festejó con sus compa-ñeros.

Los Yanquis han ga-nado 10 de 11 y parecen estar haciendo costum-bre estas victorias en la parte baja de la novena entrada. Vencieron tres veces seguidas a Min-nesota el anterior fin de semana y culminaron esta de la misma mane-

ra: el lanzador A.J. Bur-nett embarró una tarta de crema batida en los ros-tros de Canó y Cabrera mientras esperaban una entrevista en el terreno de juego.

Para Rodríguez, fue su sexto jonrón en los úl-timos ocho encuentros.

Lidge, que logró las 48 oportunidades de sal-vamento en el 2008 — incluida la postemporada — en su primer año con Filadelfia, ha desaprove-chado tres de 11 intentos esta campaña.

COLORADO.- Los

Rockies de Colorado

cortaron una racha de

victories de los Tigres

de Detroit, en 7, tras

vencerlos ayer con pi-

zarra de 4-3.

En ese partido el

venezolano Miguel

Cabrera sacó su nove-

no cuadrangular de la

campaña, y finalmente

se fue de 3.1, con una

empujada y una ano-

tada que dejan su pro-

medio al bate en .370;

Magglio Ordóñez tam-

bién ligó de 3-1 con una

anotada y tiene average

de .257.

El lanzador venezo-

lano Armando Gallara-

ga resultó el derrotado

y coloca su foja de la

zafra en 3-4, con 5.74

de efectividad. Galarra-

ga lanzó por espacio de

5.1 entradas, perimtió 4

carreras, todas limpias;

boletó a un oponente y

abanicó a dos.

La victoria fue para

Jason Marquis (6-3 con

4.45 de efectividad).

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-“Siempre hay más de una manera de resol-

ver los problemas... Y posiblemente todas son correctas”... NORMAN SCHWARZKOPF.-

-o-o-o-o-Joe DiMaggio era un fumador constante, y to-

maba café a menudo, incluso durante los juegos. Además, en sus últimos días de bigleaguer (se re-tiró tras la Serie Mundial de 1951) y después de retirado, quería cobrar por todo autógrafo que fir-maba.

Matt Nokes quien fuera receptor de los Yankees (1990-1994) me contó una vez que recibió la pe-lota de una ceremonia de primer lanzamiento por Joe. Y le pidió que se la firmara.

“Habla con mi agente”, respondió DiMaggio.“¡Óigame! es en serio”.“Yo también estoy hablando en serio”.DiMaggio murió hace 10 años, el ocho de

marzo de 1999, y el domingo 25 de abril de aquel mismo año, se develó el monumento en su honor tras las bardas del leftfield en el llorado Yankee Stadium.

El homenaje no fue porque se devorara tres y más cajetillas diarias de Chesterfields, ni por su avaricia, sino por sus maravillas como pelotero.

Hank Bauer, compañero de Joe, asistió a aquel acto. Ese día me contó para la columna...:

“DiMaggio no hablaba con los demás pelote-ros, pero no me importaba... Pensé siempre que él era Dios. No podía ser humano, porque los huma-nos cometemos errores, y él no. Jamás le ví ni una falla mental”.

Fue DiMaggio de los peloteros cuyas estadísti-cas dicen poco de su carrera. Hay pequeñas gran-des cosas que no se ven en los numeritos diarios.

Su mayor habilidad entre las muchas que exhi-bía, era el salto inicial en busca de los batazos, lo que era valioso en el amplio centerfield de Yankee Stadium. Eso convirtió en outs, muchos batazos que hubieran sido hits, y en sencillos a aparentes dobles y triples. Nadie ha dicho que alguna vez ti-rara DiMaggio a una base donde no debía, ni hacer swing grande si el equipo necesitaba un sencillo, por ejemplo para tarer una carrera.

DiMaggio fue strikeout solamente 13 veces en 1941, el año de su cadena de 56 juegos con inco-gibles. Su promedio de carreras impulsadas fue de 118 y de 106 anotadas. Hank Aaron, Willie Mays y Ted Wiulliams no llegaron a 100 por campaña.

El de Joe fue el quinto monumento Yankee. Ahora, en el nuevo estadio, entre monumentos y placas, hay 30.

RETAZOS.- ** Me informan Desde Maracai-bo, que la presentación del libro “Las Frases de Juan Vené en la Pelota”, edición Venezuela, será el lunes próximo, primero de junio, en la goberna-ción del Estado Zulia... Y DESDE Porlamar me ordena “El Sol de Margarita” estar allá al amane-cer del martes dos, ya que al día siguiente, mártes tres a las 10 de la mañana, debo dar la charla “Cin-co Mil Años de Beisbol” en el Teatro Omar Ca-rreño de La Asunción... ** EN Maracaibo tendré la buena suerte de reunirme con mis compañeros y amigos del diario “La Verdad”. Y en Margarita, estaré con los muchachos de “El Sol”. Hablare-mos, por supuesto, de periodismo, de beisbol y de gastronomía. Me mociona mucho este viaje de un extremo al otro de Venezuela...

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

Cabrera ha sido cons-tante con su ofensiva / Foto AP

Filadelfia 010 030 000_4 6 0

Nueva York 010 001 003_5 8 0

G: Veras 3-1. P: Lidge 0-2. Jrs: Filadelfia , Ibáñez (17),

Mayberry (1). Nueva York, Jeter (7), A.Rodríguez (7).

Canó celebró la carrera de la victoria / Foto AP

Page 49: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

49Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Deportes

C L E V E L A N D (AP) Los Cavaliers de Cleveland necesitaban el viernes un milagro. LeBron James se los hizo.

James convirtió un triple en una escapada ante Hedo Turkoglu cuando sonaba el final del partido para darle a los Cavaliers una vic-toria de 96-95 sobre el Magic de Orlando que

empató a un triunfo por equipo la final de la Conferencia del Este.

Desde una distancia de siete metros —23 pies, igual que el número en su camiseta— James encestó el lanzamiento, único en la historia de Cleveland.

Al recibir un pase de Mo Williams, James apenas si tuvo tiempo para girar los hombros

hacia el aro y disparar. Cuando la pelota mar-có la anotación, James corrió veloz hacia los brazos de sus compañe-ros mientras los 20.562 espectadores se abraza-ban todavía sin creerlo del todo.

En el pasado, este tipo de tiro era de los que ocurrían contra los Cavaliers; hay que recordar el disparo de

Michael Jordan sobre Craig Ehlo, por ejem-plo.

Bueno, James ha cambiado todo en Cle-veland.

El tercer juego se realizará la noche del domingo en Orlando, donde el Magic derro-tó a los Cavaliers dos veces en la temporada y los aporrearon por di-ferencia de 29 puntos el 3 de abril.

Un segundo antes del disparo de James, Turkoglu había acerta-do un tiro para dar la

ventaja de 95-93 a Or-lando, que superó una desventaja de 23 uni-dades en la primera mi-tad. Cleveland pidió un tiempo fuera y preparó una jugada para James, el Jugador Más Valioso de la liga, quien termi-nó con 35 puntos.

James se lanzó ha-cia la canasta rival para tener algún espa-cio contra Turkoglu y realizó un corte hacia atrás cerca del círculo antes de soltar el dispa-ro de su carrera. Luego de ver a James anotar

su único tiro de tres puntos del juego, Wi-lliams cayó de rodillas y golpeó el piso con su mano derecha mientras la Quicken Loans Are-na enloquecía.

Rashard Lewis anotó 23 unidades y Turkoglu tuvo 21 para el Magic. Dwight Howard anotó 10 puntos, 20 menos que en el primer juego, y agregó 18 rebotes.

Williams tuvo 19 unidades y Zydrunas Il-guakas sumó 12 puntos y 15 rebotes por Cleve-land.

VALENCIA.- Trotamundos de Carabobo se erigió como el quinto

clasificado a la postemporada de la Liga Profesional de Baloncesto al vencer 89-83 a Guaros de Lara en el Forum de Valencia.

El Expreso Azul, que tuvo el debut de Louis Truscott, sacó una pequeña ventaja en el último cuar-to que supo mantener hasta el final del cotejo. Los mejores por los ca-rabobeños fueron José Vargas con 14 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias; el también debutan-te Corey Williams con 10 puntos, dos asistencias; Richard Lugo con 28 puntos y 11 rebotes y Terrence Shannon con 13 puntos y dos asis-tencias.

Por los larenses brillaron Torra-ge Braggs con 23 puntos y cinco re-botes, Albert White con 16 unidades y par de rebotes y Heisler Guillent con 18 tantos y 4 asistencias.

Los otros cuatro conjuntos que ya tienen cupo en los Play Offs, son Guaros, Cocodrilos, Marinos y Guaiqueríes.

C L E V E L A N D (AP).- “Este ha sido un tiro de esos que te imaginas cuando niño. Ganar en el pi-tazo final, no hay pa-labras para describir lo que se siente”, dijo LeBron James con una sonrisa que no se le borraba del rostro.

“Sencillamente no podíamos permitirnos estar abajo por 0-2”, dijo James. “Sólo fue un gran tiro.

Ahora tenemos que estar listos para el juego tres. Hay mucho por depurar”, señaló.

“Rashard Lewis anotó el tiro de la vic-toria en el primer jue-go y yo lo igualé en el segundo”, agregó.

“Sabía que era bue-no”, comentó James sobre su tiro; “pero

nunca se sabe. La cá-mara nunca miente y

tuvieron que ir a revi-sarlo”, apuntó.

Richard Lugo fue muy efectivo en la ofensiva carabobeña

Instante en que James se levantó y en menos de un segundo decidió el encuentro / Foto AP

LeBron James y Sasha Pavlovic, luego de la milagrosa cesta triple que salvó a Cleveland / Foto AP

Howard (12) y todo el elenco de Orlando, desconsolados luego del electrizante final / Foto AP

Page 50: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

50 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Deportes

MONTECARLO (AP) .- El equipo BMW Sauber se devana los sesos tratando de averi-guar las causas del hun-dimiento en la tempora-

da que lo dejó casi en el fondo de la parrilla de salida para el Gran Pre-mio de Mónaco.

Nick Heidfeld lar-gará del 16to lugar y

Robert Kubica 17mo el domingo por sus malos resultados en la primera sesión de clasificación.

“Creo que es la peor clasificación que hemos tenido en la Fórmula Uno”, dijo el director de automovilismo de BMW Sauber, Mario Theissen, tras la clasifi-cación del sábado. “Es-tamos analizando los motivos. No tengo to-davía una explicación”.

El equipo expe-rimentó en vano con arreglos diferentes en la última práctica. Inca-paces de generar ener-gía suficiente para las llantas, los dos pilotos tuvieron resbalones en el angosto circuito ca-llejero.

Este es el automóvil de Nick Heidfeld / Foto AP

MONTECARLO (AP) .- Jenson Button ganó el sábado la pole del Gran Premio de Mónaco.

El piloto de Brawn GP y líder del campeo-nato largará primero por cuarta ocasión esta temporada después de lograr una vuelta de 1 minuto, 14.901 segun-dos en el famoso circui-to callejero.

“Fue una batalla di-fícil”, dijo Button. “(La clasificación) fue de lo-cos, como siempre es en Mónaco”.

Kimi Raikkonen es-coltó a Button a 0.025 segundos y Ferrari ten-drá un vehículo en la fila de al frente por pri-mera vez este año.

Rubens Barrichello de Brawn GP y Sebas-tian Vettel de Red Bull ocuparán la segunda fila, seguidos por Felipe Massa de Ferrari quinto y Nico Rosberg de Wi-lliams sexto.

Lewis Hamilton de McLaren, campeón defensor en Mónaco, chocó durante la prime-ra sesión y se clasifició 16to, aunque por pri-mera vez en su carrera largará último porque su equipo fue castigado

por cambiarle la trans-misión al bólido.

“Definitivamente buscaré adelantar”, dijo el británico.

Button ha ganado cuatro de las cinco pri-meras carreras de la temporada y tiene 14 puntos de ventaja sobre Barrichello en el cam-peonato mundial. Vettel está tercero a 18 unida-des.

“Largar desde la pole obviamente es una ventaja... pero es una carrera larga y, como dicen, puede pasar cualquier cosa”, señaló Button. “Algunos dicen que Mónaco puede ser una procesión, pero no creo que sea así. No es tan fácil como sólo ga-nar la pole y ya ganaste la carrera”.

Button y Barrichello también largaron prime-ro y tercero en el Gran Premio de España, don-de terminaron primero y segundo, respectiva-mente. Button logró la séptima pole de su ca-rrera a pesar de que su bólido tuvo problemas de balance en las prácti-cas del jueves.

“Uno disfruta el mo-mento, pero es raro por-que es mucho más estre-

sante de lo que creen”, dijo Button. “Uno quiere permanecer en esta po-sición en este momento de la temporada porque es muy importante es-tar al frente y sumar los puntos”.

Ferrari volvió a de-mostrar que está recupe-rándose de su peor inicio de temporada y Raikko-nen regresó a la prime-ra fila por primera vez desde el Gran Premio de Francia del año pasado. El campeón mundial de 2007 no gana una carre-ra desde el Gran Premio de España de 2008, y las estrechas calles del circuito de Mónaco pro-veen pocas oportunida-des para rebasar.

“Fue un buen resulta-do, especialmente en un lugar así”, indicó el fin-landés. “Estoy contento porque estamos segundos después del inicio de tem-porada que hemos tenido, pero aquí es difícil (ga-nar) desde esa posición”.

Button y Barrichello, quien cumple 37 años el sábado, avanzaron de la primera sesión en 14to y 15to puesto, mientras que Hamilton posible-mente desperdició la oportunidad de luchar por el podio.

Page 51: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

51Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Deportes

Heberto León B.Fotos / Gregorio González

Con la sana práctica

del deporte, específica-mente el softbol, se ce-lebró ayer en el estadio Candelario Odor de Ban-

co Obrero, municipio Carirubana, el XXXIII Aniversario del diario El Falconiano, y el elenco

de Nuevo Día se llevó los máximos honores al doblegar en doble tanda a Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bo-livariana, y a la novena de Falconía Canal 6 de Intercable.

La toletería de Nue-vo Día tuvo una tarde pletórica de batazos y a primera hora fue impla-cable con los funciona-rios de la GNB. Seguri-dad Urbana apenas hizo dos carreras en el último episodio, mientras que los reprrsentantes de este rotativo fabricaron ano-taciones por decens. La pizarra oficial del cotejo de apertura fue de 23-2, lo que evidencia que

la Guardia Nacional ha invertido su tiempo en poner orden en las calles y no en el entrenamiento del softbol.

En el segundo careo, tras 20 minutos de des-canso. Nuevo Día volvió a la carga para doblegar a Falconía con marcador de 7-3.

Los lanzadores ga-nadores por ND fueron José Luis Mabuela Rojas, ante la GNB; y

Xiomar García, frente a Falconía.

Entre los muchos que destacaron con el barqui-llo, sobresalió Franklin Morales (de 7-6 con 9 empujadas entre ambos juegos, Xiomar García (de 8-6, con dos jonrones y 7 fletadas), Roberto Farah (de 5-4 con 3 re-molques), Mabuela Ro-jas (de 8-5 con par de tri-ples) y Pâblo Cañas (de 5-3 con 2 empujadas).

El licenciadoLuis Lugo, uno de los periodistas de El Falconiano, entregó el trofeo a los ganadores

Franklin Morales vació el saco de sus batazos en la doble tanda

Nuevo Día anotó 30 carreras en dos juegos, en una tarde donde los batazos abundaron

Page 52: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

52 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

MADRID (AP) .- El Barcelona sumó el sá-bado su segunda derrota al hilo por 1-0 frente a Osasuna, lo que le im-pidió rubricar con un triunfo su coronación como campeón del fút-bol español el día que le entregaron la copa de la liga.

El Barcelona —que se proclamó campeón la fecha anterior gracias a la ventaja de ocho puntos sobre su escol-ta Real Madrid— jugó con suplentes ya que está concentrado en el partido del próximo miércoles con el Man-chester United inglés en la final de la Liga de Campeones.

De conseguir el tí-tulo europeo, los azul-granas harían triplete: Copa del Rey, Liga y Liga de Campeones.

En el Camp Nou, donde el uruguayo Walter Pandiani ano-tó a los 26 minutos el único tanto del partido, el presidente de la Fe-deración Española de Fútbol, Angel María Villar, entregó al Barce-lona la copa de la liga.

Toda la afición azul-grana celebró con el

campeón el 19no título liguero del Barcelona, el primero en la era del técnico Josep Guardio-la.

En la parte alta de la tabla, Sevilla venció 1-0 al Deportivo, el Atlético de Madrid derrotó 4-1 al Athetic de Bilbao y el Villarreal doblegó 3-1 sobre el Valencia.

Con estos resultados, con una fecha pendien-te, Sevilla viene terce-ro con 67 unidades. A renglón seguido están Atlético con 64, Villa-rreal con 62 y Valencia con 59.

Con la victoria de Espanyol por 3-0 fren-te al Almería, el equi-po catalán se aseguró su permanencia en la máxima categoría del fútbol español.

Además, Recreativo de Huelva y Numancia descienden matemáti-camente a la Segunda División mientras que Getafe, Osasuna, Spor-ting de Gijón y Betis se jugarán el descenso en la última jornada.

Recreativo sucum-bió 1-0 frente al Racing de Santander, Getafe le ganó 1-0 al Numancia y Sporting de Gijón ven-

ció 2-1 al Valladolid. Betis igualó 1-1 con el Málaga.

Racing, suma 45 puntos, Espanyol 44, Athetic 44, Valladolid 42, Getafe 41, Betis 41, Sporting 40, Osasuna 40, Numancia 36, y Re-creativo cierra con 34 puntos. Los dos últimos ya no pueden alcanzar la salvación.

Real Madrid y Ma-llorca, que ya no se jue-

gan nada, se medirán el domingo en el Santiago

Bernabéu para cerrar la penúltima fecha.

Deportes

En Bilbao, los roji-blancos consiguieron una importante victo-ria con tres goles del uruguayo Diego For-lán que, con 31 tantos, es el máximo artillero de la liga —superando al azulgrana Samuel eto’o— y podría con-seguir el Botín de Oro.

Atlético sacó ven-taja a los 59 con un tanto de Raúl García, que nueve minutos neutralizó el vasco Xabier Etxeita.

Pero Forlán senten-ció el partido anotan-do a los 73, 77 y 87, este último de penal, y el Atlético está en la órbita de la Liga de Campeones.

El uruguayo reaccionó para volver a liderar la tabla de goleadores / Foto AP

Eidur Gudjohnsen estuvo a punto de empatar las acciones / Foto AP

Osasuna le hizo el famoso pasillo a los campeones cuando ingresaron a la can-cha / Foto AP

Barcelona alzó su merecida copa de la Liga de España / Foto AP

Page 53: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

53Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009 Sucesos

Catorce personas, entre ellas cuatro niños, murieron en un accidente de aviación en el estado de Bahía en el noreste de Brasil, dijo la Fuerza Aérea de Brasil.

El avión bimotor prove-niente de Sao Paulo se estre-lló a unos 730 kilómetros de Salvador en el estado de Ba-hía, cerca de un lujoso centro de vacaciones.

El avión era propiedad del empresario Roger Wright, dueño de la empresa de ase-sorías financieras Arsenal Investimentos y ex director del Banco Garantía, según medios locales. Su esposa Lucilia Lins y sus dos hijos

Verónica y Felipe viajaban a bordo, acompañados por el piloto de 56 años Jorge Lang Filho, dijeron sitios de inter-net locales.

La causa del accidente aún se desconoce. Según la Fuerza Aérea, la caja negra del avión fue encontrada y está siendo analizada.

Un portavoz de Arsenal Investimentos dijo que no confirmaría el sábado los nombres o el número de per-sonas a bordo.

Una portavoz de la Agen-cia Nacional de Aviación Ci-vil (Anac) de Brasil dijo que el avión, un King Air B350, había sido inspeccionado y

que los documentos eran los adecuados.

Brasil sufrió dos grandes accidentes de aviación en el 2006 y el 2007, lo que causó preocupación por la seguri-dad de los viajes aéreos en el mayor país de Latinoaméri-ca.

En julio del 2007, 187 per-sonas a bordo y 12 personas en tierra murieron cuando un Airbus A 320 de la aerolínea TAM se accidentó en la pista recientemente repavimentada del aeropuerto Congonhas de Sao Paulo.

En septiembre del 2006, un avión de pasajeros de la aerolínea Gol se estre-

lló en la jungla del Amazonas después de chocar con un pe-

queño avión privado. Las 154 personas a bordo fallecieron.

El avión se dirigía al lujoso balneario de Trancoso.

Lenin Ibrahin Revilla

Un jovencito de 14 años de edad, se encuen-tra desaparecido luego de caer de una embar-cación en las playas de Chichiriviche a la altura de cayo Pelón.

El infortunado fue identificado como Eduardo Jiménez de 14 años de edad, natural y residenciado en la ur-banización Camparucci en la población de Mi-

rimire, municipio San Francisco.

Se conoció que el menor se encontraba en una lancha de las que se utilizan para realizar viajes desde tierra firme hasta los is-lotes, al parecer sufrió un ataque de epilepsia y rodó por la cubierta de la pequeña embar-cación hasta caer a las frías aguas sin que los demás acompañantes pudieran hacer algo

por salvarle la vida.El adolescente a pe-

sar de su corta edad, se ganaba la vida cargan-do pacas de cemento en una ferretería ubi-cada en la zona.

Funcionarios de Protección Civil se pre-sentaron al lugar para iniciar las labores de rescate, sin embargo, al cierre de la edición no había sido posible ubicar el paradero del cuerpo del menor.

Neida Olivares

La Brigada moto-rizada José Leonar-do Chirino, recuperó en tiempo récord, un vehiculo marca ford, modelo laser, placa KAD-50B, color ver-de, año 96, conducido por Roberto Antonio Querales, quien se de-dica como taxista en la referida unidad.

La información fue aportada por el inspector Johnni Ra-mírez González, jefe encargado de la zona policial número 8 del municipio Los Taques, siguiendo instruccio-nes del comandante

general de PoliFalcón, Jesús López Marcano.

El inspector Ramí-rez refirió, que según la versión de Querales, se detuvo en la avenida Jacinto Lara, a la altu-ra del Iutirla, a recoger dos personas que le so-licitaron una carrerita, y a la altura de la po-blación de Guanadito Sur, fue sometido por los dos sujetos arma-dos con dos armas de fuego tipo pistola.

Fue despojado de 200 bolívares fuertes en efectivo, además del reproductor de la unidad, dejándolo abandonado cerca del lugar donde dejaron el

vehículo.El vehículo es pro-

piedad del Sgto. Pri-mero, Reinaldo José Gutiérrez, funcionario de la Base Naval Juan Crisóstomo Falcón.

Motivado al fuerte dispositivo y el plan de bloqueo realizado por los uniformados de la jurisdicción, los an-tisociales se sintieron acorralados y optaron por dejar abandonado el vehículo que fue trasladado hasta el comando, para conti-nuar con las investiga-ciones, por cuanto se sospecha que ambos sujetos residen en El Oasis.

Washington.- Un pequeño pueblo de Es-tados Unidos asistió con sorpresa al alum-bramiento de un terne-ro con siete patas y dos columnas vertebrales, informó la prensa local.

El pasado jueves el veterinario de la loca-lidad de Steambota, en Colorado, atendió el complicado parto.

Según informa el

diario Steamboat Pilot, el ternero fue alumbra-do por cesárea porque los dueños de la madre creían que venían ge-melos.

El veterinario Lee Meyring explicó que así debería de haber sido, pero la división del em-brión no se completó y se creó esta malforma-ción.

El ternero, que nació

con dos espinas dorsa-les y una sola cabeza, sobrevivió sólo diez minutos.

Meyring dijo que había visto terneros con una quinta pata, pero precisó que este es el caso más extraño que ha presenciado.

El veterinario indicó que varios médicos se han interesado por estu-diar el caso.

Como Jesús Blanco, de 18 años, quedó identificado el joven que per-dió la vida luego de que se dedicara a reparar, inútilmente, un horno de microondas, la tarde de este jueves en el sector Vega Redondo de Araira, en Guatire.

Blanco, recibió una fuerte descar-ga eléctrica cuando el aparato explotó repentinamente, mientras él intentaba repararlo una vez que se descompu-so.

“Se la quiso dar de mecánico y se murió. Jesús era muy movido y siem-pre estaba haciendo algo. No pudo ver el microondas dañado y empezó a revisarlo”, dijeron familiares doli-dos.

El jovencito pereció en el traslado hacia el CDI de El Rodeo, adyacente a la localidad donde residía. Cuentan familiares, que Blanco estaba alojado en la residencia de unos amigos, des-de hacía cinco años. Allí, cumplía la-bores en la ferretería de los amigos y era muy conocido por los lugareños. “Se ganó la confianza de muchos y

era un muchacho trabajador que el microondas le arrebató la vida”, aco-taron.

La madre del joven, explicó que la muerte de su hijo fue accidental y que no se enfrentaría con la familia con quien vivía Blanco. Era el cuarto de seis hermanos.

Aún desconcertados, los deu-dos indicaron que lo recordarán por siempre, pues su buen humor y dotes serviciales seguirán en la mente de todos. “Nos acompañará para toda la vida, aunque se haya ido por culpa del aparato eléctrico”.

El ex presiden-te surcoreano Roh Moo-hyun murió, informó un funcio-nario policial, posi-blemente tras caer cuando practicaba el montañismo. Un abogado de la fami-lia dijo que fue halla-da una nota suicida.

Sin embargo, el

funcionario de la Agencia Nacional de Policía dijo que están pendientes los resultados de una au-topsia. Pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar con los me-dios de comunica-ción, informó AP.

El ex mandata-

rio murió tras ser trasladado desde su población natal de Gimhae a la ciudad sureña de Busan, se-ñaló la agencia no-ticiosa Yonhap. Un hospital de Busan informó que la cau-sa del fallecimiento fue una lesión en la cabeza.

Page 54: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

54 Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009Sucesos

Lenin Ibrahin Revilla

Ayer a las 7:30 de la mañana, un agricultor murió al ser embestido por un automóvil en la carretera nacional Mo-rón- Coro a la altura de la población de Cam-peche, municipio Caci-que Manaure del estado Falcón.

El infortunado fue identificado como Ser-gio Alejandro Lugo,

soltero, de 67 años de edad, agricultor, natu-ral y residenciado en la población de Campe-che.

Se conoció que Lugo trató de cruzar la peli-grosa arteria vial y no avistó un vehículo mar-ca Fiat, modelo Siena, año 2007 que se des-plazaba por la carrete-ra, conducido por José Manuel Perozo Urbina de 20 años de edad, na-

tural y residenciado en la parroquia Norte de la ciudad de Punto Fijo.

Efectivos de tránsi-to terrestre hicieron el levantamiento del ca-dáver y lo trasladaron a la morgue del hospital Lino Arévalo de Tuca-cas donde los médicos de guardia diagnosti-caron traumatismo cra-neoencefálico severo y politraumatismo gene-ralizado.

En Campeche, municipio Cacique Manaure

Neida Olivares

No imaginó el jo-ven Raúl Reyes, que su salida a las 7:00 de la mañana a comprar empanadas, estuviese cercana a convertirse en tragedia, ya que fue obligado a desviarse de su camino por personas que hasta ahora se des-conoce cuántos y quié-nes intentaron secues-trarlo.

Raúl Reyes, estu-diante, de 18 años, re-

side en la población de Baracara, municipio Falcón, desde donde salió para comprar em-panadas en Moruy, sin pensar que lo acechaba la adversidad.

Sin embargo, la pro-videncia lo acompañó, ya que a la altura de El Cabo San Román, se produjo el vuelco de la unidad marca Corsa, color dorado, propiedad de su padre, el médico cirujano Raúl Reyes, donde era trasladado amordazado y amarra-do en la maleta del re-ferido vehículo.

Se desconocen los motivos del accidente

y los involucrados en lo que pudo ser un secues-tro express, del joven Reyes.

Afortunadamente un ciudadano, residente en la población de Bue-na Vista, se desplazaba por el lugar, y avistó el auto, encontrando a Raúl Reyes, en las re-feridas condiciones, consciente, presentando una herida a nivel fron-tal y escoriaciones múl-tiples, fue trasladado al CDI de Pueblo Nuevo, donde fue recluido por presentar síntomas de a quien presumiblemente le han suministrado al-guna droga.

Page 55: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

55Punto Fijo - Coro, domingo 24 de mayo de 2009

Neida OlivaresFotos / “Chino” González

En un enfrentamien-to con la policía perdió la vida el joven Alberto José Villavicencio Gau-na, apodado “El Cor-cho”, quien según in-formación aportada por el comandante de la Po-licía del estado Falcón, Jesús López Marcano, no atendió a la voz de alto, produciéndose un intercambio de dispa-ros, cayendo abatido en el sitio.

El comandante refi-rió que el intercambio de disparos se produjo, aproximadamente a las 11 y 30 de la noche del viernes, luego que se presentó una comisión de la brigada motori-zada adscrita a la Zona Policial número dos, al sector La Rosa II, en

respuesta a una llamada de vecinos del referido sector, quienes denun-ciaban a unos sujetos que disparaban en la vía pública.

Señaló que al llegar al sitio, se encontraron con los sujetos fuerte-mente armados, y al no-tar la presencia policial, se enfrentaron con la comisión, no atendieron el llamado a la voz de alto.

También manifestó, el comandante López Marcano, que al joven le prestaron los primeros auxilios y trasladaron hasta el HCS donde in-gresó sin signos vitales.

Villavicencio Gauna, presenta antecedentes por robo agravado, en fecha 20 de diciembre del año 2006, según ex-pediente PDI-D663423, igualmente estuvo de-tenido por espacio de tres años, tres meses y 20 días, por el delito de droga, según expediente PDI-D16634450, en fe-cha 04 de agosto del año 2003, residía en calle Las Mercedes, sector La Rosa II.

Asimismo incautaron un arma de fuego tipo revólver, marca smith & Wesson, calibre 38mm, cacha de madera, pavón negro, serial de tambor

22228, serial de chassi C-5631, con cuatro car-tuchos percutidos y dos sin percutir, para un to-tal de seis cartuchos del mismo calibre.

Un arma de fue-go tipo pistola, calibre 380mm, cromada, serial de armazón 903367, sin marca legible, con cinco cartuchos en su provee-dor y uno en la recáma-ra, para un total de seis cartuchos del mismo calibre.

En el procedimiento fue detenido un ado-lescente de 15 años de edad, estudiante, natural de Punto Fijo y residen-ciado en Las Adjuntas, a quien le fue impuesto

de uno de los delitos re-sistencia a la autoridad y puesto a la orden de la Fiscalía XII del Ministe-rio Público, para conti-nuar las investigaciones de rigor.

Versión de losfamiliaresGilberto Gauna, Ana

Isabel Gauna y Víctor Villavicencio, herma-nos del joven abatido en el enfrentamiento policial, manifestaron que la Policía había ac-tuado con abuso de su autoridad, por cuanto habían irrumpido en la vivienda del occiso, sin tomar en cuenta que allí se encontraban niños y una anciana, abuela de Alberto José Villavi-cencio Gauna.

Aseguran, los her-manos de Villavicencio, que luego de haberle disparado, a su hermano

lo montaron en la patru-lla, y dieron varias vuel-tas sin intenciones de llevarlo al Hospital.

Gilberto Gauna afir-mó que al llegar al HCS no les permitieron en-trar, y después de más de media hora de espe-ra, le notificaron que se dirigiera a la morgue porque su hermano ha-bía ingresado sin signos vitales.

“Los policías abu-san; a mí me hicieron varios disparos, y tuve que esconderme, por-que yo conozco al agen-te Delgado y a su acom-pañante, ellos saben que yo los reconocí. Mi hermano cargaba 1.500 bolívares fuertes de una cooperativa que acaba-ba de recibir, y ahora no aparece su cartera ni el celular”, enfatizó Gil-berto Gauna.

Lenin Ibrahin RevillaFoto: Luis Ramírez

Durante el operati-vo especial realizado al inicio de fin de semana, funcionarios adscritos a la zona policial N° 9 con sede en la pobla-ción de Chichiriviche, en la costa oriental del estado Falcón, proce-dieron a realizar visi-tas domiciliarias según orden asignadas con el N° ICO-0442009 de fe-cha 19 de mayo del año 2009 emanada por el tribunal de control del circuito judicial penal del estado.

Los resultados de estos allanamientos sur-tieron efecto positivo ya que los uniformados de Polifalcón lograron la aprehensión de un

sujeto de 35 años de edad el cual tenía en su poder la cantidad de 20 envoltorios de presunta cocaína.

La acción policial se ejecutó en el sector Las Tunitas jurisdicción del municipio Monse-ñor Iturriza de la costa oriental del estado el día viernes en horas de la tarde.

Isidro Lois Ferrer, segundo comandante de la policía de Falcón, manifestó que el presun-to distribuidor de sus-tancias estupefacientes, será puesto a la orden de la fiscalía quinta del mi-nisterio, organismo que se encargará de recabar las pruebas y realizar el expediente respectivo.

Dentro del marco del mismo operativo se

realizó otro allanamien-to en la calle Páez de Chichiriviche, se logró capturar un individuo de 40 años conocido como El Artesano el cual tenía en su poder la cantidad de 40 envolto-rios de regular tamaño de presunta marihuana.

Indicó el alto funcio-nario que la visita domi-ciliaria fue ejecutada se-gún orden signada con el número 043-2009 de fecha 18 de mayo ema-nada por el tribunal de control del circuito ju-dicial penal, extensión Tucacas.

Sucesos

En Tucacas

Los detenidos serán puestos a la orden de la fiscalía

Alberto José Villavicencio Gauna

Gilberto Gauna, her-mano de Alberto José: “Este es uno de los car-tuchos que la policía disparó en mi contra”

Lo incautado en el procedimiento

Page 56: Diario Nuevodia Domingo 24-05-2009

domingo

Coro - Punto Fijo, 24 de mayo de 2009 Año 5 Nº 1991 Bs. 2.000 (Bs. F. 2,0)

Lenin Ibrahin RevillaFotos: Luis Ramírez

Dos jóvenes habi-tantes de la calle 100 del sector Las Malvi-nas, en el municipio Colina, jamás pensaron que luego de una noche de farra los sorprende-ría la muerte en la auro-ra del siguiente día.

Yorman José Rojas Borges, de 21 años de edad y Pedro Manuel Becerrit Álvarez de 22

años, residentes de la misma calle y amigos

desde que estaban en edad escolar, salieron de sus respectivas vi-viendas a tempranas horas de la noche del viernes con la intención de tomarse unas frías con unos amigos. Fa-miliares comentan que se separaron por varias horas y se volvieron a encontrar pasadas las 2:00 de la mañana en el sector 5 de Julio de Coro. Al parecer, de-cidieron seguir la pa-rranda en otro lugar pero no lograron el co-metido, pues la muerte los sorprendió pasadas las 4:30 de la mañana en la calle 1 del sector Las Malvinas, especí-ficamente frente a la

escuela Carlos Urbano Penzo.

Ambos fueron en-contrados muertos en el sitio. Yosmar José reci-bió dos tiros de gracia en la cabeza y a Pedro Manuel le dieron un plomazo en la región intercostal izquierda y dos en la cabeza.

Las víctimas fueron encontradas con todas sus pertenencias por lo que se pudiera pen-sar que haya sido por una venganza personal o un ajuste de cuentas, sin embargo, el Cuer-po de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subde-legación Coro, no des-carta ninguna hipótesis ya que los hoy occisos no presentaban antece-dentes policiales.

Juan Carlos León, jefe de investigaciones del Cicpc, dijo que por la forma como fueron masacrados pareciera que fueron sorprendi-dos por sus atacantes.

“Puede ser un ajuste de cuenta o una venganza personal, no obstante, no se descarta ningu-na hipótesis hasta el momento”, finalizó di-ciendo.

Extraoficialmente se conoció que Pedro Ma-

nuel tenía una cuenta pendiente con una pan-dilla de malhechores que hacen vida “social” en la ciudad de Coro, de manera que el mó-vil de la venganza es el que cobra mayor fuerza en este caso.

07:30A) 186

B) 815

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

TRIPLE CORO

12:30

12:30

07:30

ZULIA MULTICOLOR

CARACAS

A) 527 B) 106

A) 120 B) 251

A) 856

B) 041

12:30a) 293

b) 78004:30

a) 102

b) 936 07:30a) 186

b) 961

Salieron de farra el viernes y no alcanzaron regresar a sus casas en Las Malvinas

Tiros de gracia segan vida de dos jóvenes

Yorman José Rojas Borges Pedro Manuel Becerrit

El Cicpc, realizó el levantamiento de los cuerpos

En medio de un charco de sangre quedaron los cuerpos de los muchachos

Escenas de profundo dolor se observó en el sitio del suceso