24
Huancayo, Miércoles 14 de Mayo del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano 6506 S/. 0.50 PAG. 03 PAG. 05 PAG. 03 PAG. 05 ¡ATENCIÓN BENEFICIARIOS DE DEUDA SOCIAL EN EDUCACIÓN! DRTC emite 7 mil 455 licencias de conducir Alumnos hoy protestan contra Ley Universitaria Reprograman audiencias en Poder Judicial PAG. 10 PAG. 14 PAG. 08 Directores serán responsables si alumnos se enferman PAG. 07 Nueva lista para pagos GRJ y DREJ forman comisión especial para consolidar información de 2011, 2012 y años anteriores Seleccionarán personal para programa “Acceso” PAG. 07 Cine huanca estrena ilme: “Como no creer en Dios” Mujer ebria por celos acuchilla a pareja infiel PAG. 22 Recogen una tonelada de basura de calles céntricas PAG. 17 PAG. 24 Primer día de huelga médica fue parcial PAG. 09 PAG. 06 PAG. 02

Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario Primicia Huancayo Edicion Impresa 14/05/14

Citation preview

Page 1: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Huancayo, Miércoles 14 de Mayo del 2014 Director: Abel Egoávil Soriano Nº 6506 S/. 0.50

PAG. 03

PAG. 05

PAG. 03

PAG. 05

¡ATENCIÓN BENEFICIARIOS DE DEUDA SOCIAL EN EDUCACIÓN! DRTC emite 7 mil

455 licencias

de conducir

Alumnos hoy

protestan contra

Ley Universitaria

Reprograman

audiencias en

Poder Judicial

PAG. 10 PAG. 14

PAG. 08

Directores serán

responsables

si alumnos

se enferman

PAG. 07

Nueva lista para pagos

GRJ y DREJ forman comisión especial para consolidar información de 2011, 2012 y años anteriores

Seleccionarán

personal para

programa

“Acceso”

PAG. 07

Cine huanca estrena ilme: “Como no creer en Dios”

Mujer ebria por

celos acuchilla

a pareja infiel

PAG. 22

Recogen una tonelada de basura de calles céntricas

PAG. 17

PAG. 24

Primer día de huelga médica fue parcial PAG. 09

PAG. 06

PAG. 02

Page 2: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

?Nilo Calero Pérez

Algo más...

De otro lado, Ernesto Segura, aseguró que en breve tam-bién se hará entrega al pueblo de dos nueva compactado-ras, una camioneta, un equipo de barredora automática para atender la céntrica calle Real. Una balanza para pesar los residuos sólidos. Es parte del contrato con la em-presa Diestra.

GERENTE MUNICIPAL DE MPH

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014LOCAL02

PRIMICIA – Huancayo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya considera a Huancayo como “Ciudad emergente”. Y este hecho le vale para el arribo de expertos extranjeros para buscar meto-dologías de desarrollo para el futuro.

En efecto, el 21 del presen-te mes arribarán a esta ciudad expertos del BID para realizar estudios profundos junto con funcionarios del Ministerio de Vivienda y encaminar su de-sarrollo para el futuro.

Anunció ayer el gerente municipal de la MPH, Ernesto Segura Mayta, quien aseguró que se iniciarán así, trabajos inmediatos para levantar el diagnóstico de Huancayo.

Mientras tanto, la munici-palidad ya tiene seleccionados diez jóvenes profesionales para trabajar con nueva pers-pectiva técnica, que permi-ta acopiar conocimientos y

PRIMICIA – Huancayo.- Junín ha sido considerado como proyecto piloto para el tratamiento de propuestas de conservación del ecosistema para la conservación del ne-vado de Huaytapallana que se encuentra en proceso de des-glasiación, propio del cambio climático.

Pero para la recuperación y conservación de la cuenca del río Shullcas y del nevado de Huaytapallana, son diver-sas acciones que se cumplen, comenzando por estudios con apoyo de Cooperantes Extranjeros.

Informó ayer la geren-te de Recursos Naturales y gestión del medio ambiente, Ing. Christy Méndez Poma, al momento de indicar que, con este propósito se ha confor-

PRIMICIA – Huancayo.- Por lo menos una tonelada de basura que son arrojados en sistema de desagüe, fue-ron extraídos ayer por perso-nal de limpieza de la munici-palidad provincial.

Irresponsables comer-ciantes arrojaban normal-mente frutas, verduras, carnes malogradas obstru-yendo gran cantidad de bu-zones de desagüe y sumide-ros.

Los vecinos indignados por el pestilente olor que despide en horas de sol, se apersonaron a la municipali-dad para presentar sus denun-cias y solicitar ayuda para la limpieza correspondiente.

Personal de la gerencia de Obras, se retiró más de una tonelada de desperdicios, de-jando libre las instalaciones de desagüe para dejar correr líquidos.

El jefe del área de Limpie-za Pública, Javier Corilloclla

BID considera a Huancayo ciudad emergente y buscarán su desarrollo

Expertos pronto llegarán a Huan-cayo para buscar metodología de desarrollo.

orientaciones para el diagnós-tico y la búsqueda de solucio-nes.

Será un equipo técnico responsable de generación de desarrollo, dijo el gerente municipal, sin esconder su en-tusiasmo por una importante gestión, inicio al fin de una buena obra de envergadura.

OBRAS

Entre tanto, con motivo del próximo aniversario de la fundación de Huancayo el 01 de Junio, se tiene programado hacer entrega de siete obras de infraestructura: Mejora-

miento vial del jirón Huanca-yo en el Centro Poblado de La Punta, mejoramiento de pis-tas y veredas de prolongación José Olaya. También en Chil-ca pistas y veredas. Idénticas obras en la zona de Ocopilla. Mejoramiento vial del barrio Peñaloza, Manuel Scorza, Ma-riscal Cáceres, pasaje Incas, pa-saje Los Ángeles y Peñaloza en Chilca. Mejoramiento vial de la Av. 9 de Octubre, Av. Ma-riscal Castilla, Av. Universitaria en El Tambo. Mejoramiento de pistas y veredas e varios jirones en Huancayo por la zona de Ocopilla.

Junín se beneficiará con estudios y accionespara la conservación del Huaytapallana

mento y la necesidad de los pueblos, se han interesado en la elaboración de las propues-tas de retribución, conserva-ción y mantenimiento del área del Huaytapallana.

Méndez Poma, dijo ade-más que se vienen realizando diversos estudios, a fin de en-riquecer las propuestas téc-nicas que permitan realizar acciones en favor del objetivo que se persigue.

mado un Equipo Técnico de servicio multisectorial, que ha comenzado su labor.

La funcionaria aseguró que existe una buena predis-posición de todos los sectores que intervienen como: Go-bierno Regional, Ministerio del Ambiente, Sedam, Sunass, entre otros. Por la misma ur-gencia de atención a un grave problema que se proyecta con la disminución del líquido ele-

Una tonelada de basura enjirones Piura y Atahualpa

Vílchez, lamentó la irrespon-sabilidad de los comerciantes formales e informales, quienes tras sus jornadas de trabajo, no esperan el recorrido de los camiones recolectores y aban-donan los residuos sólidos en la vía pública.

Todo el material extraí-do fue derivado al botadero

controlado del Edén. El re-presentante de la Municipa-lidad de Huancayo anunció que en las próximas sema-nas la empresa concesio-naria DIESTRA adquirirá 3 contenedores de basura, que se instalarán en pun-tos críticos, como las calles Atahualpa y Piura.

Page 3: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

?Nilo Calero Pérez

Algo más...

Posteriormente ejerció la gerencia del Proyecto Especial Pi-chis Palcazu. Después de algún tiempo desapareció de la escena política. Ahora se dedica a ejecutar obras en varios lugares de la región central.

EX LIDER DE FUERZA CONSTRUCTORA:

LOCAL 03Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014

PRIMICIA – Huancayo.- El ex líder de Fuerza Cons-tructora y varias veces can-didato a diversos cargos, Luis Camborda Zamudio, dijo ayer que ha llegado la hora para bridar oportuni-dad a la juventud y ocupen cargos importantes con nuevas y mejores ideas.

Los políticos tradicio-nales ya tuvieron su mo-mento, unos han trabaja-do por el progreso de su pueblo y otro simplemente asistieron. Ahora les toca a los jóvenes y les pedimos que se involucren a la polí-tica para buscar soluciones a la compleja problemática

PRIMICIA – Huancayo.- La Gerente de Desarrollo So-cial del Gobierno Regional de Junín, Rita Avendaño Pando, dijo desconocer sobre la huel-ga de trabajadores en el sec-tor salud.

Tienen que cumplir con un proceso de trámites pre-via a loa medida de fuerza, supongo que hayan comuni-cado a los directores de hos-pitales y la Dirección Regional de Salud. En todo caso, se adoptarán las medidas de pre-vención correspondiente, dijo la funcionaria.

Los hospitales no pueden paralizar sus actividades de atención, se trata de la salud

PRIMICIA – Huanca-yo.- Intensas comunica-ciones de coordinación realiza el Centro de Operaciones de Emer-gencia Regional - COER con sede en Matahuasi , para una próxima capa-citación sobre preven-ción y manejo en casos de emergencia .

Las gestiones están dirigidas a organismos de defensa civil e Japón, aseguró el Jefe de De-fensa Civil del gobierno regional Junín, Rogelio Huamán Carbajal .

Mientras tanto, se viene culminando con

PRIMICIA – Huancayo.- “Aquí no existe mala factura-ción… no hay alteración, sino que muchos como conduc-tores de Saunas, restaurantes y lavaderos de carros, estaban acostumbrado al pago de un monto fijo por las conexiones directas”.

Fue la respuesta de la ge-

“Es momento de brindar oportunidad a los jóvenes”Luis Camborda hace llamado para dejar que los jóve-nes se involucren a la política y bus-quen solución a la problemática local, regional y nacional.

local, regional y nacional.Mientras tanto, dijo

que esta vez aún no tiene pretensión alguna de pos-tular debido a su residencia en la capital y la ejecución de obras en diversos luga-res a su cargo.

“Acudo a las reuniones con la finalidad de realizar coordinaciones, ofrecer su-gerencias con la finalidad de consolidar los cuadros y alcanzando ideas para las propuestas que serán serias y viables”, manifestó en de-claraciones a este diario.

Dijo que entre las pro-puestas consideran segu-ridad ciudadana, limpieza pública, transporte etc, siempre con base a los as-pectos ecológicos y medio ambientales con un com-promiso social de futuro para la localidad, la región, que sea una verdadera re-presentación del Estado.

Como se sabe Luis Camborda, postuló a diver-sos cargos en diversas elec-ciones, sin haber logrado sus propósitos.

Experto japonés vendrá a capacitar sobre defensa civil en Junínetc.

Asimismo sugirió para que las institucio-nes educativas, impartan conocimientos sobre es-tos casos a escolares des-de el primer nivel educati-vo hasta superior.

Al mismo tiempo, pi-dió que todos los secto-res se involucren en esta gran tarea que se repiten el slogan “Defensa Civil es tarea de todos”. Se trata de un sistema que debe fun-cionar completamente or-ganizado de acuerdo a las normas establecidas, antes y después de cada evento de emergencia. (N.C.P.).

la estructuración de un mapeo de las zonas más vulnerables por los cam-bios climáticos que se experimentan en esta región, especialmente para temporadas de f ria-

je en zona selva y f río en las zonas altas de la re-gión Junín.

Por el momento se tiene avanzado el mapeo y de inmediato se proce-derá a verif icar para tener en cuenta el apoyo nece-sario en casos de emer-gencia, cualquiera sea su magnitud y naturaleza.

Huamán Carbajal, ma-nifestó que ahora cuen-tan con un amplio Centro de Operaciones de Emer-gencia Regional, con un almacén muy bien equi-pado, moderno, segu-ro, con medidas contra incendio, contra robo,

Gerente GRJ: “No tengo ninguna comunicación sobre huelga en salud”

y la vida de cada persona que acude a los establecimientos asistenciales y creo que hay personal especializado para casos de emergencia y cuida-dos intensivos, agregó

Y en cuanto a los huel-guistas, simplemente se apli-carán las normas, manifestó en una breve entrevista, cuando salía de su despacho para asistir a una reunión de trabajo. Como se sabe, desde ayer miles de médi-cos como trabajadores asis-tenciales del sector salud, se encuentran en huelga en todo el territorio nacio-nal, al que se han plegado los de la región Junín. (NCP)

Saunas y lavaderos crean estacorriente de mala facturación

rente comercial (e), actual jefa de Facturación y Cobranzas, abogada Carmen Vidalón Robles, indicando que la insta-lación de los micromedidores ha dado lugar a la interpre-tación de una alteración de facturas. “Ahora se cobra de acuerdo al consumo y no hay alteración” manifestó. (NCP)

Page 4: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

CUESTIONA ILa consejera Janet Huari cuestiona al p r e s i d e n t e regional Vla-dimir Cerrón Rojas por un Proyecto de O r d e n a n z a que resuel-ve en su Ar-tículo Primero.- Aprobar la gestión de financiamiento temporal ante el Banco de la Nación por un monto de S/. 10́ 355,794.00, para el cumplimiento de obligaciones de pago de las obras: “Construcción y equipamiento del Hos-pital II-1 La Merced - Chanchamayo” (S/. 3́ 670,000.00) e “Implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro del Perú (S/. 6́ 685, 794.00)

CUESTIONA IISe señala en el Artículo S e g u n d o . - E n c a r g a r bajo respon-sabilidad ad-ministrativa, civil y penal a la Gerencia General Re-gional a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y de la Oficina Regional de Administración y Finanzas que, el desembolso y el repago del Financiamiento Temporal indicado en el articulo prece-dente, se realice dentro del presente año fiscal 2014.

CUESTIONA IIIAnte lo anterior la consejera Janet Huari se pregunta ¿cuán-to serán los intereses de este endeudamiento? ya que no se menciona nada en el Proyecto de Ordenanza; ¿O es que el presidente regional quiere endeudarse a nombre de todos?, para aprovechar políticamente la inauguración del Hospi-tal de Chanchamayo. Ojo -señala- Huari que se le acaba el tiempo a Cerrón para estar en funciones ya que debe pedir licencia para buscar su reelección. ¿Acaso esta preocupación no lo deja dormir? sentenció en su face.

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014política04

ARENA POLÍTICANUESTRAPALABRA

Vocación de servicioA propósito de la huelga médica indefinida, al que

consideramos justa y de reivindicación, hacemos votos para que no pueda prolongarse por mucho tiempo; sin embargo en contraposición debemos señalar también que las quejas y denuncias cotidianas que hacen los pa-cientes contra el personal médico y no médico de institu-ciones como EsSalud y Salud nos llevan a recordar que son profesiones de servicio orientadas a salvar vidas.

No se sabe en qué momento algunos lo olvidan y ter-minan maltratando a quienes deberían servir y salvar o en qué momento el tema económico empieza a ser más importante que esa vocación con la que comenzaron.

Felizmente no son todos los médicos ni todas las en-fermeras y técnicos los que olvidan su vocación inicial. Todavía podemos encontrar gente con cuya presencia, atención, paciencia y dedicación los pacientes nos sen-timos reconfortados, seguros y finalmente curados de nuestras dolencias.

El servicio es una actitud de vida; es dar para facilitar el cumplimiento de un proceso, resolver una necesidad, demanda o solicitud, o satisfacer una expectativa de al-guien, de modo que tanto quien da como quien recibe puedan sentirse agradados.

Servir supone una franca actitud de colaboración hacia los demás. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insig-nificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.

La persona que practica una sincera actitud de ser-vicio ha superado barreras personales y sociales. Para la realización de este valor debemos tener rectitud de inten-ción, respetar la dignidad de la vida humana y ser solida-rios con nuestras y nuestros semejantes.

Servir es, entonces, darse de corazón, con buen hu-mor y comprensión, dignificando la propia vida y la de quienes se benefician de nuestros servicios. En últimas, es dar de nosotros mismos tan sinceramente como nos sea posible. La probidad, el respeto, la equidad y la solidari-dad, son la base para la realización de este valor.

Por otro lado los centros de enseñanza superior téc-nica y universitaria que no tienen estándares de calidad altos para las profesiones de salud, hacen un daño in-menso a la sociedad y son directamente responsables de que hoy en la región tengamos médicos que no saben dar con diagnósticos tan sencillos como el de una apendicitis o que tengamos enfermeras que maltratan a los pacien-tes de una manera despiadada o que no cumplan con lo que es su función.

En estas carreras, como en otras, hay una combina-ción entre el conocimiento y la vocación. Se puede tener conocimiento, pero si no se tiene vocación de servicio, no se puede ser un buen profesional y pasa lo mismo si es que se tiene vocación y no se tiene preparación. Confia-mos en que los estudiantes de medicina, enfermería y los técnicos en salud no olviden nunca que lo suyo exige un compromiso intelectual y de servicio.

AbelEgoávil Soriano

EMPRESA PERIODÍSTICA RIBO SAC. - Ca l l e Re a l 4 5 5 Hu a n c a y o

[email protected]

PUBLICIDAD: Telf. 064-201309 FAX (064)219680 LA EMPRESA NO SE RESPONSABILIZA POR LAS INFORMACIONES FIRMADAS

DIRECTOR : Abel Egoávil Soriano / [email protected]

LLALLICO MÓVILEl pre candidato a la alcaldía del distrito de El Tambo, Julio César Llallico, presentó su “Llallico Móvil” con el cual está seguro de ganar los comicios de octubre próximo. El past decano del Colegio de Ingenieros, CIP- Junín postula por el grupo político del mate - calabaza que lidera Ángel Unchu-paico. Señala que su principal contendor es Aldrin Zárate, pre candidato a la alcaldía del mismo distrito por Perú Libre. A propósito de Aldrin Zárate, en diversas viviendas se observa unas pintas políticas que las hace posiblemente un “malandrín” por el poco decoro y estilo que tiene al pintarlas.

ALMANAQUESCésar Cuestas pre candidato al sillón edil de El Tambo, el último fin de semana repartió alma-naques de color naranja característico del fujimorismo, donde incluyo una gran foto de Keiko Fujimori y por supuesto de él.Para tratar de ganarse alguito trató de congraciarse con muchas madres, a quienes congratuló por el Día de La Madre.

NADINESi las eleccio -nes presi-denciales f u e r a n mañana y parti-c i p a r a N a d i n e Heredia, quedaría en tercer lugar y no pasaría a la segunda vuelta. Keiko Fujimori ganaría con 27%, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con 20%.Por Nadine Heredia, votaría el 13% de los encuestados, mientras que por el expresidente Alan García lo haría el 7%.Más abajo se encuentran Alejandro Toledo y Cesar Acuña con 4% de intención de voto cada uno, y Marco Arana solo recibiría el 1% de los votos. En la misma encuesta, pero sin incluir a la esposa del presidente Humala, el 30% votaría por Fujimori, el 22% por Kuczunski, el 8% por García y el 6% por Toledo. La encuesta en su integridad realizada por Datum, fue publicada por el diario Gestión, el último domingo.

Page 5: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

?Paúl Calderón Santa Cruz

Algo más...

La población criticó la postura de los médicos quienes ante el aumento que se les propone, ahora demandan otra escala sa-larial, un sueldo por cum-pleaños y otros pedidos. Por su parte el gremio médico de EsSalud señaló que más de 80% de agre-miados acató la medida que recién empieza.

USUARIOS DE ESSALUD

EN HUANCAYO

TRABAJARON CON NORMALIDAD

REPRESENTANTE DE ESSALUD EN JUNÍN, DR. TOMÁS PÁRRAGA:

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014 LOCAL 05

PRIMICIA – El Tambo.- Pocos acataron la huelga mé-dica en esta parte del país, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Tomás Pá-rraga afirmó que es una me-dida política y el gremio que la promueve no sustenta qué se exige al gobierno, menos se propone una mejora de aten-ción a los usuarios.

MÁS DEL 90%TRABAJACON NORMALIDAD“Claro que los médicos tie-

nen derecho a realizar la huel-ga pero es una medida que no tiene justificación, ellos piden aumentos a cambio de qué si la población sigue tenien-do mala imagen del servicio profesional que ellos brindan, esperamos recapaciten los pocos que están acatando esa iniciativa (huelga) políti-ca”, señaló Párraga Aliaga, en conferencia de prensa.

Informó, que más del 90 por ciento de profesiona-les han atendido con nor-malidad el primer día de la

PRIMICIA – El Tambo.- Se les descuenta y reciben una pésima atención. Los diferen-tes asegurados a EsSalud apro-vecharon la oportunidad para pronunciarse y señalar que no avalan la huelga de los mé-dicos y al contrario esperan una solución del ejecutivo o se contrate nuevos profesionales de la salud.

José Suarez (jubilado): es-tamos cansados del servicio que brindan los médicos, son muy pocos los que merecen realmente un aumento, enci-ma creen que los usuarios so-mos un botín y nos citan a sus consultorios privados. Se debe cambiar el trato arrogante y déspota de médico que existe.

Juan Loyola (trabajador activo): nos descuentan y re-cibimos una mala atención. Los congresistas deben lanzar una iniciativa que no obligue

PRIMICIA – El Tambo.- Pese a que anunciaron sumar-se a la huelga de los médicos, las obstetras de EsSalud depu-sieron de su medida y realiza-ron ayer sus actividades en el hospital Ramiro Prialé y en los policlínicos de esa entidad en el valle del Mantaro.

De acuerdo a los reportes del seguro social las trabajado-ras obstetras ayer atendieron

PRIMICIA – El Tambo.- Este jueves 15, más de 200 productoras de la Macro Región Centro (Ancash, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica), en el “Pri-mer encuentro de mujeres productoras andinas 2014”, organizado por Sierra Ex-portadora.

Las mujeres producto-ras asistentes tienen em-prendimientos en lácteos y derivados, elaboración de productos de plata, texti-les y confecciones, quinua; productos manufactura-dos y no manufacturados. Asimismo organizaciones de productoras de arte-sanía, cacao, café y truchas.

Huelga médica tiene un trasfondo político

Atención en emer-gencias, sala de operaciones y UCI, está garantizada según representante del seguro social

EsSalud ha notificado a la Fiscalía a fin que se respete el derecho de los asegurados

el cuerpo médico de EsSa-lud solo acatan la huelga 45, ellos son 6 del Policlínico Metropolitano, 3 del Centro Mantaro y otros de zonas periféricas. Hay una dismi-nución en el tema de consul-tas externas pero no es tan preocupante como en otras regiones, dijo.

Aseguró además que se encuentra asegurada la atención en las áreas de Emergencia, Sala de ope-raciones y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el mismo hospital Ramiro Prialé se viene atendiendo con siete consultorios en la mañana y dos por la tarde.

huelga, “las atenciones en el Policlínico Metropolitano (El Tambo), en Chilca y San Carlos (Mantaro) están ga-rantizadas, igual panorama

se aprecia en las sedes de Jauja, Concepción, Chupaca y otras de la región” enu-meró. Indicó que, de los 160 miembros que tiene

Productores de cinco regiones se reúnenEste 15 se dictarán ta-

lleres de planes de negocios a las empresarias y se anali-zarán experiencias exitosas en la materia. El encuentro contará con la presencia de la viceministra de Polí-ticas y Evaluación Social del Ministerio Inclusión Social, Ariela Luna; repre-sentantes del Ministerio de la Mujer; el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga; el presidente de Sierra Ex-portadora, Alfonso Velás-quez, ente otros. (PCSC).

Contraten otros médicosa los trabajadores en planilla a aportar a un sistema (EsSalud) que no te brinda beneficios. En injusta esta huelga alguien deben atender a la población usuaria y sin retrasos.

Marleny Condori (ciuda-dana-consultorio externo): son los más pagados y enci-ma protestan, muchos con-currimos a EsSalud pues no tenemos muchos ingresos y nos damos con la sorpresa que están en huelga, sino desean trabajar que se va-yan a otra entidad. Basta de contemplaciones se debe contratar a los remplazos de los médicos que acaten la huelga.

Al respecto, la ministra Midori de Habich, dijo que existe la predisposición de contratar médicos ante cual-quier colapso serio de los ser-vicios de salud. (PCSC).

Obstetras no se sumaron a medidacon normalidad en el Policlíni-co Metropolitano, de Chilca, Jauja, Concepción y Mantaro (San Carlos, Huancayo).

Al respecto, la dirigencia del Sindicato de Obstetras de EsSalud señalaron que depu-sieron acatar la huelga al ha-berse abierto el trato directo y diálogo con el Ministerio de salud para la atención a sus demandas. (PCSC).

Page 6: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Algo más...La Comisión está integrada además por el área de Pla-neamiento del GRJ, y la Di-rección Regional de Educa-ción de Junín. Los pagos en curso no tienen mayor difi-cultad, pero existen muchos que aún no cobran y para ellos se harán las gestiones, sentenció.

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN ASEGURA:

?Marco Sagua Manyari

PARA ELLO CONFORMARON COMISIÓN ESPECIAL

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014EDUCACIÓN06

PRIMICIA- Huanca-yo.- El director de Gestión Institucional de la Direc-ción Regional de Educa-ción de Junín, Francisco Fernández Mayta, ayer in-formó a PRIMICIA que el Gobierno Regional Junín elaborará una nueva lista para el pago de beneficios sociales tanto a docentes como personal adminis-trativo del sector Educa-ción, ello en mérito al De-creto de Urgencia 037.

Manifestó que preci-samente el GRJ conformó una comisión que está je-faturada por el consejero regional, Saúl Arcos; en primer término ésta ya solicitó un informe por-menorizado a la Dirección Regional de Educación de Junín, respecto a la deuda social de los años 2011 y 2012, con el f in de cono-cer cómo se manejaron los fondos derivados del

P R I M I C I A - H u a n -c ay o . - E l d i r e c t o r r e -g i o n a l d e E d u c a c i ó n d e J u n í n , P r o f . D o n a t o S a n t i v á ñ e z M a n r i q u e , ay e r a s e g u r ó q u e s i s e p a g a r o n (v i á t i c o s) a l o s d o c e n t e s p o s t u l a n t e s q u e l l e g a r o n e l 2 013 p a r a i n t e r v e n i r e n e l f r u s t r a d o c o n c u r s o d e d i r e c t o r e s y s u b d i r e c-

PRIMICIA- Huancayo.- Una simulación de súbita baja de temperatura inferior a cero grados centígrados, alcanzan-do valores extremos hasta de menos 20 grados centígrados, con presencia de nevada a una intensidad de 15 centímetros, realizó el Equipo de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desas-tres de la Dirección Regional de Educación Junín. Este simulacro se efectuó ayer en el tambo de Layanpata Rangra, anexo del distrito de Quilcas y en el tambo de Chacapalpa, Yauli La Oroya.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el Director Regional de Edu-cación Junín, se activó a las cua-tro de la mañana, en base a una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Se-namhi) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), sobre el descenso de temperatura en la región Junín y otras regionales del norte, centro y sur del país.

COORDINACIONESInmediatamente se hicie-

ron las coordinaciones, con Defensa Civil, Indeci, Diresa, así como con el director de la I. E.

Elaborarán nueva lista para pagos de deuda social en Educación DREJ remite información a Gobierno Regional Junín de los años 2011 y 2012

Francisco Fernández Mayta

Ministerio de Educación y quiénes fueron los que se beneficiaron.

FALTABA INFORMACIÓNFernández Mayta dijo

que el GRJ adolecía de esa información, razón por la cual la solicitó a través de su área de Administración.

C o n s e c u e n t e m e n t e , explicó que el jueves de la semana pasada se remi-tió esa documentación, y ahora la indicada co-misión deberá evaluar la actual situación de miles de servidores, con el f in de elaborar una nueva lista. En primer lugar se analizará la situación de todos, luego se hará un consolidado, y f inalmente se realizarán las gestiones en Lima, con el f in expreso de saldar esas deudas.

“Sí se pagaron a postulantes que llegaron para concurso de directores”

Prof. Donato Santiváñez Manrique

t o r e s .P o r t a n t o , e n f a t i z ó ,

e s f als o lo que algunos maestros af ir man , y que p or cier to hacen eco al-gunos medios de comu-nic ación desinfor mados de la real s ituación .

Subr ayó q u e e s e d e s e m b o l s o s e r e a l i z ó e l 2 2 d e e n e r o d e e s t e a ñ o , y f u e e n t r e 16 y 5 0

s o l e s p o r c a d a m a e s -t r o ; a l gunos recibieron menos p orque est aban sujetos a des cuentos ju-diciales .

Manifestó que en tot al f ueron mil 381 profes ores los que co -br aron es a a sig nación , y prueba de el lo s on los b ouchers que obr an en l a D R E J y a l o s c u a l e s

t o d os pueden acceder.F inalmente, mencio -

nó, como c a si s iempre o cur re existen p ers o -najes que bus c an dañar la imagen del s ec tor Educ ación , y s e v alen de algunos argumentos que no t ienen mayor sustento y que má s bien s on p er fec t a m e n t e r e -b a t i b l e s . (M S M)

COE realiza simulación de súbita baja de temperatura

No. 30236 “Virgen de Carmen”, ubicado en la jurisdicción del distrito de Quilcas tambo de Layanpata, para que sostenga una reunión de emergencia a las 6.00 de la mañana con las auto-ridades y padres de familia, a fin de garantizar la continuidad de las labores educativas.

Asimismo, el COE de la Di-rección Regional de Educación Junín, coordinó y dio las instruc-ciones al director de la UGEL Yauli La Oroya, Lic. Oscar Wil-son Laureano Alania, para que monitoree el trabajo que reali-zan en el tambo de Chacapalpa, especialmente prioricen accio-nes para garantizar la continui-dad de clases en la institución educativa que funciona en el lu-gar. El COE de DRE Junín, es pre-sidido por el Lic. Donato Fredy Santiváñez Manrique, director regional de Educación de Junín, y lo acompañan como secreta-rio técnico el profesor Custodio Rodríguez Muñoz, coordinador regional del Prevaed; el magister Willams Landeo, director de Gestión Pedagógica; el profesor Francisco Fernández Mayta, di-rector de Gestión Institucional, entre otros. (MSM)

Page 7: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Algo más...

El trabajo de los consultores se centrará principalmente en Selva Central. Cabe indicar que la capacitación fue dirigida por la Lic. Lourdes Prialé, proveniente del Mi-nisterio de Educación.

DIRECTIVA No. 007-2014 DEBE CUMPLIRSE GRJ Y DIVERSOS SECTORES COMO SALUD Y EDUCACIÓN

?Marco Sagua Manyari

DOCENTES, PSICÓLOGOS, ANTROPÓLOGOS, ECONOMISTAS ENTRE OTROS

EDUCACIÓN 07Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014

PRIMICIA- Huancayo.- En breve, el Ministerio de Edu-cación a través de las Direc-ciones Regionales de Edu-cación, en este caso Junín, lanzará una nueva convo-catoria para seleccionar a profesionales que serán par-tícipes del nuevo Programa “Acceso”, que buscará incre-mentar el servicio educativo en el nivel Secundario con miras al 2015.

Precisamente ayer, un total de 44 profesionales, previamente seleccionados, fueron capacitados para el nivel Inicial; ellos son Do-centes, Psicólogos, Antro-

PRIMICIA- Huancayo.- En mérito a la Directiva No. 007-2014-DREJ-DGP-CNES-EA, cada director tendrá la potestad de retrasar o no el horario de ingreso a las insti-tuciones educativas del ámbi-to, ante la presencia del friaje en la selva y las heladas en el Valle del Mantaro y otras lo-calidades.

Sin embargo, según el di-rector regional de Educación de Junín, Prof. Donato Santi-váñez Manrique, también será responsabilidad del propio di-rector si los alumnos a su car-go se enferman por no adop-tar las medidas pertinentes que coadyuven al bienestar de los educandos.

Expresó que en primer orden son los directores de las

PRIMICIA- Huancayo.- El Gobierno Regional Junín, en la búsqueda de igualdad de oportunidades y en la lu-cha contra la violencia, viene encaminando una serie de acciones sociales.

En este primer trimestre ha desarrollado diferentes actividades con el logro de metas en sus diferentes ejes, dentro del marco del conve-nio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulne-rables MIMP.

Cabe precisar que en el Eje Jóvenes se han realizado reuniones y coordinaciones con la Mesa de Concerta-ción de Juventudes sobre el trabajo de voluntariado ju-venil.

Asimismo la formula-ción del Plan de Trabajo Re-gional en coordinación con organizaciones representa-tivas. Además de impulsar e

Seleccionarán profesionales para Programa “Acceso” en Secundaria

Entre tanto, ayer fueron capacitados un total de 44 con-sultores, previamen-te seleccionados, para el nivel Inicial

Se prevé que para el 2015 se generen unas 335 plazas docentes en este último nivel

existe un Pronoei (Programa No Escolarizado de Educación Inicial) o una Institución Edu-cativa de ese nivel, a efectos de conocer la real situación.

Dijeron que cuando hay menos de 15 alumnos fun-ciona un Pronoei, y por el contrario cuando sobrepasa ese número debe implemen-tarse una I.E. Este monitoreo comprenderá además cono-cer el idioma que prevalece, datos de los padres y situa-ción de las madres gestantes entre otros.

SISTEMATIZACIÓNLuego, comentaron, esa

información será sistemati-zada por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) y la Dirección Regional de Educación de Junín, con el f in de cono-cer si es necesario imple-mentar un Pronoei o una I.E. Aquí, luego de la infor-mación, pueden generar-se unas 335 plazas vacan-tes para el siguiente año.

Finalmente mencio-naron que lo mismo ocu-rrirá con el nivel Secun-dario, para cuyo efecto también se buscará per-sonal en las diferentes ca-rreras profesionales.

pólogos, Economistas entre otros, quienes se encargarán de levantar valiosa informa-ción sobre la actual situación de niños entre 2 y 4 años, en

varios centros poblados de la región Junín.

PRONOEIS O II.EE.

Durante la capacitación realizada en el Instituto Itec, los especialistas manifestaron que los seleccionados debe-rán verificar si en esos lugares

Cada director será responsable si alumnos se enferman por heladas

Unidades de Gestión Educati-va Local (UGELs) de la región Junín, los llamados a imple-mentar esta directiva en las II.EE., bajo severas sanciones.

30 MINUTOSAgregó que la propuesta

es que haya un retraso de 30 minutos en horas de la ma-ñana, a fin que los estudian-

tes no estén expuestos a las bajas temperaturas que ya se empiezan a registrar en varios sectores.

No obstante ello, aseveró, cada directivo tiene autono-mía pero igualmente deberá responder si la situación se sale de control, poniendo en riesgo la salud de miles de es-tudiantes. (MSM)

Emiten balance de programas sociales en zonas vulnerables

médicas, articulando un tra-bajo con la Reniec, Pensión 65, Diresa, municipalidades y otras organizaciones públi-cas y privadas, impulsando el desarrollo de ese segmento poblacional.

Por su parte, el Eje de Personas con Discapacidad ha elaborado un software de registro de organizaciones, así como de promover la ampliación de cobertura del Sistema Integral de Sistema de Salud (SIS) a los discapa-citados.

De igual modo, la pro-puesta para la elaboración del perfil y reconocimiento del Comité Ejecutivo Re-gional del Programa “Junín con Oportunidades”, entre otros. (MSM)

implementar un registro de voluntarios a nivel regional para personas naturales y jurídicas.

EJE ADULTO MAYOR Por el lado del Eje del

Adulto Mayor se ha elabo-rado un software de organi-zaciones, donde se incluyó el desarrollo de campañas

Page 8: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

?Paúl Calderón Santa Cruz

ANTE AUMENTO DE ACCIDENTES Y VÍCTIMAS

SECTOR SALUD INSTA A TENER LIMPIEZA EN EMPLEO Y ALMACENAMIENTO

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014LOCAL08

PRIMICIA – El Tambo.- Luego de la queja de vecinos del cercado de la ciudad, la Dirección Regional de Salud Junín, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, realizó el monitoreo de cali-dad de agua para el consumo humano y la evaluación del riesgo, comprobando que el agua se encuentra dentro de los parámetros máximos per-misibles (LMP).

Los vecinos de la cuadra 4 y 5 de la prolongación Piu-ra Antigua manifestaron que hace tres meses el agua que suministra Sedam Huancayo presentaba residuos blan-quecinos y una capa aceitosa. Ante estas denuncias, el equi-po técnico de vigilancia de la calidad del agua de la DIRESA Junín, realizó el monitoreo, dando como resultado que el líquido que brinda dicha EPS

PRIMICIA – Huancayo.- Ante el aumento de muertes por accidentes registrados en lo que va del año, el congresis-ta Jesús Hurtado, miembro ti-tular de la Comisión de Trans-portes del Congreso, inició una campaña para que el mi-nistro de Transportes, Carlos Paredes, enfoque su atención en la situación de emergencia por la que atraviesa la Carrete-ra Central.

El parlamentario de Junín señaló que en cada sesión de la Comisión de Transportes, acudirá con noticias sobre los accidentes y muertes provo-cadas por esta grave situación. Precisó que sólo en el mes de mayo de 2014 se reportaron 9 muertos y 55 heridos.

Señaló que una vez que el Ministro asista a dicha co-

PRIMICIA – El Tambo.- La huelga médica no afectó la atención en los diferentes es-tablecimientos de salud de la región Junín, a excepción de los hospitales de Huancayo, donde un 30% sí se plegó a la medida de protesta.

Así informó el director regional de salud de Junín Dr. Fernando Orihuela, luego se subrayar que los servicios crí-ticos de ambos nosocomios si atendieron con normalidad.

“Los servicios críticos de los hospitales regionales han atendido con normalidad. Este trabajo va continuar a fin de garantizar las atenciones a la población de bajos recur-

PRIMICIA – El Tambo.- Pese a la marcada lentitud de la atención en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, los trabajadores ad-ministrativos han retomado sus labores y se anuncia la re-programación de audiencias y diligencias postergadas por la huelga que duró 46 días y que se puso fin este lunes.

Las oficinas de la sede de la Corte, ubicada en el distrito de El Tambo, son colmadas por cientos de ciudadanos y li-

Monitorean calidad de agua que se consume en los hogaresDotación del líquido elemento no debe ser menor de 8 horas diarias en época de estiaje, advierten a Sedam Huancayo

Algo más...

El sector salud, en esta parte del país, acoge este tipo de quejas a fin de realizar, a través de su equipo técnico, el monitoreo de calidad de agua para el consumo humano y la evaluación del riesgo en la zona en estudio.

se encuentra dentro de los límites máximos permitidos exigidos por el reglamento de calidad del agua en el Decreto Supremo N° 031-2010-SA.

CUIDADO CON

LA MANIPULACIÓN

Y EL ALMACENAMIENTO

La limpieza de caño o grifo debe ser constante así como debe practicarse una mani-pulación correcta del servicio dentro de las viviendas, dijo al respecto la coordinadora regional de la calidad del agua del sector salud, Ing. Basilia Be-raún, luego de recomendar el

correcto almacenamiento del agua en recipientes blancos, limpios y de primer uso.

Exhortó, además, a la EPS Sedam Huancayo brindar un buen servicio a la población con agua de calidad de mane-ra continua, en época de estia-je no menor de 8 horas diarias.

Reprograman audiencias en sede del Poder Judicialtigantes que acudieron desde tempranas horas a las diferen-tes sedes judiciales para averi-guar el curso de sus demandas o presentar escritos antes del vencimiento de los plazos.

Por su parte, la dirigen-cia de los trabajadores judi-ciales informó a PRIMICIA que solo han suspendido la huelga indefinida por 90 días, a fin de que se debata en el pleno del Congreso el dictamen que los excluye de la Ley Servir. (PCSC).

DIRESA: En Huancayo se acató huelga en 30%

sos”, dijo.Informó además que se

realizó un recorrido por las ins-talaciones del Hospital Daniel A. Carrión, y El Carmen, don-de se advierte que en ambos nosocomios a diario se pierde por la huelga 6 mil soles.

En tanto, en los estable-cimientos de salud de Tarma, La Oroya, Junín, Concepción, Chupaca, Satipo y Chancha-mayo, la medida pasó por des-apercibida, siendo la atención médica con total normali-dad. En Jauja, sólo un grupo de médicos se movilizó al in-terior del Hospital Domingo Olavegoya, pero luego retor-naron a sus labores. (PCSC).

Exigen presupuesto para Carretera Central

En mayo se reportaron 9 muertos y 55 heridos

misión, deberá explicar en primer lugar las demoras en el contrato de concesión para el mejoramiento de la Carretera Central. Hurtado Zamudio detalló que la Carretera Cen-tral necesita urgente mejo-ramiento en su diseño vial y puso como ejemplo que el ra-dio de curvatura de la vía es de solo 12 metros pero circulan vehículos pesados de más de 21 metros, lo que estaría pro-vocando los constates acci-dentes. Finalmente señaló que el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Leónidas Huayama, anunció que en la próxima comisión se dictaminaría el Proyecto de Ley que busca la seguridad en la Carretera Central (Nº 2800), la misma que tiene 7 meses en espera. (PCSC).

Page 9: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...“Exigimos al Presidente de la República y el Minsa una verdadera Reforma de la Salud, garantizando que la salud sea un derecho fundamental de responsabilidad del Estado y que debe hacerse en cumplimiento a los acuerdos que exige la derogatoria de la Ley de Asegu-ramiento Universal en Salud, proponiendo otra norma legal que garantice la universalidad, integralidad, y la financiamiento de la salud”.

DIRIGENTE DE FENUTSSA “EL CARMEN” DIFUNTOS DE COLONIA JAPONESA

DE MANERA UNITARIA Y A NIVEL NACIONAL

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014 LOCAL 09

PRIMICIA – Huancayo.- No le tienen ningún temor a los anuncios de la Ministra de Salud Midori de Habich quien declaró ilegal la huel-ga indefinida y realizará los descuentos por cada día no trabajado; todo la contra-rio, los profesionales de la medicina; tal como los acor-

PRIMICIA – Huanca-yo.- Habla claro y pone las cosas en su lugar. Para la secretaria general de la Fenutssa del Hospital El Carmen, Martha Galar-za Castillo, el hecho que la ministra de salud haya declarado ilegal la Huel-ga Nacional Unitaria In-definida de los Médicos y Trabajadores del Sector Salud, no les preocupa; ella pregunta y ¿cuándo un go-bierno de derecha y de cor-te dictatorial declaró legal una medida de lucha como son los paros y huelgas?

De lo que se trata, indi-ca Martha Galarza, es que el gobierno ante la lucha

PRIMICIA – Huancayo.- “Convocamos a los familiares de los difuntos que se encuen-tran enterrados en los pabello-nes declarados en emergencia del Cementerio General de Huancayo para que realicen un convenio con la Sociedad de Beneficencia de Huanca-yo y así exhumar sus restos, para ser depositados en los osarios”, manifiesta Maritza Cáceda Reza, presidenta de la entidad benéfica.

Además indica, existe coordinaciones y tratativas con los directivos de la colo-nia japonesa de sus diferentes niveles para la exhumación y traslado gratuito a los osarios de manera gratuita de los

Sector salud reinició su huelga indefinidaComo primera medida se suspende atención en consul-torios externos de establecimientos de salud dependientes del Minsa y EsSalud

Federación Médica Regional y Fenutssa Junín, señalan que medida de lucha es contra privatización de hospitales, recha-zan falsa “reforma de la salud”.

Luis Porras Gonzales

daron el 08 de enero 2014 y comunicaron al Minsa por intermedio de la Federación Médica Peruana reiniciaron la huelga nacional indefinida principalmente contra la pri-vatización de los estableci-mientos de salud como son los hospitales, centros de sa-lud, postas, entre otros que prestan servicios de salud.

CONSULTORIOS

EXTERNOS

El comité de lucha regio-nal en nuestra región, anun-ció que la primera medida

de lucha que implementa-ron desde ayer es la suspen-sión en consultorios exter-nos de los establecimientos de salud tanto los que per-tenecen al Minsa como en los de EsSalud; “nos he-mos, desde ayer declarado en asamblea permanente para de acuerdo a cómo se desarrolla la huelga ir acordando nuevas medidas como movilizaciones coor-dinadas con otros frentes gremiales y las bases del sector; igualmente se im-plementarán campañas de

atención gratuita”, indica Luis Porras Gonzales, Presi-dente de la Federación Mé-dica Regional de Junín.

FALSA REFORMA

Del mismo modo el di-rigente médico, al igual que el Comité de Lucha expre-só, para desviar las claras intenciones de este go-bierno de privatizar los es-tablecimientos y servicios de salud, ha implementado una falsa reforma de la salud, nuestra plataforma de lucha exige el cese de la “reforma”

de salud privatista, no debe-mos olvidar que la salud es un derecho, la gestión de la Ministra ha fracasado, basta poner de muestra el incumplimiento de los acuerdos pactados en el

acta firmada por ella mis-ma el 13 de agosto del 2013 suscrita entre el Minsa y la Federación Médica, pasó casi un año y no cumple los acuerdos, por eso el reini-cio de la huelga, remarcó.

“Gobierno inicia guerra sucia contra huelga” Exhumación en proceso de realizar conveniounitaria contundente, ha iniciado una guerra sucia contra la huelga, después de tres décadas estamos juntos defendiendo la sa-lud pública del pueblo peruano, no vamos a caer en la provocación de los militantes y escuderos del partido de gobierno que utilizan el anonimato y a un sector de la comunicación para intentar desprestigiar nuestra huelga y a quienes estamos rechazando la po-lítica de salud y salarial pri-vatizadora de este gobier-no, advierte el dirigente.

Así mismo la secreta-ria general alertó a la po-blación la mas pobre entre

los pobres que acude a los hospitales del Minsa, así como a las organizaciones políticas, sociales, vecina-les, barriales, estudiantes, frentes de defensa entre otros, para que defenda-mos la salud pública, el go-bierno de Humala de ma-nera encubierta ha puesto en marcha un plan de pri-vatización de los estableci-mientos de salud haciendo uso de concesiones con el disfraz de “Asociación Pú-blico Privado” (APP) con-formado por empresarios y capitales privados que tie-nen una sola meta, lucrar con los enfermos y enfer-medades.(PLM)

deudos, la Beneficencia tie-ne toda la predisposición de brindarles las facilidades, deben tener en cuenta, los pabellones que ocupan han sido declara-

dos en emergencia y su estado es un peligro constante porque su construcción tiene una anti-güedad promedio de 100 años, recalcó Cáceda Reza. (PLM)

Page 10: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

?Pedro Lizárraga Manchego

Algo más...Mi despacho por indica-ción del Presidente Regio-nal Vladimir Cerrón y del Director Regional de nues-tro sector tiene para hacer conocer a los medios de in-formación, las estadísticas de las licencias emitidas por categorías, así como por duplicadas, nuevas, recategorizadas y revalida-das. “A los postulantes que aprueban en el examen de manejo en horas de la ma-ñana se les entrega por la tarde: y los que aprueban por la tarde reciben sus licencias al día siguiente” puntualizó.

BUSCA EVITAR MONOPOLIO E ILICITOS DE TRAMITADORES CONTRA LA LEY SERVIR

CON NUEVAS POLÍTICAS SECTORIALES DE LA PRESENTE GESTIÓN

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014LOCAL10

PRIMICIA-Chilca.- A decir del publico usuario de la Dirección Regional de Transporte y Comuni-cación de Junín, específi-

PRIMICIA-Chilca.- ¿A qué se debe el hermetismo si todo está de acuerdo a Ley?. A decir de algunos empleados de la Dirección Regional de Trans-porte y Comunicaciones de Junín, así como del ciudadano Angel Soto Huarcaya el al-quiler y utilización de la pista oficial que utiliza esta depen-dencia para los exámenes de manejo los días sábados y domingos no tendría otra intención que evitar el mo-nopolio e ilícitos en los que incurren algunos tramita-dores y dueños de pistas de ensayo.

Lo que se quiere, indi-ca Soto Huarcaya según lo informaron en la DRTC es evitar que se responsabilice de desaprobar a propósito o con malas intenciones a los

PRIMICIA-Chilca.- Es-tán decididos a seguir dando la pelea al gobierno dictatorial de Humala y Toledo. En las sedes insti-tucionales de la Munici-palidad Metropolitana de Chilca y de la Dirección Regional de Transportes Comunicaciones los traba-jadores agremiados a sus sindicatos unificados vie-nen señalando en sus bases que no van a bajar la guar-dia y solo esperan las tareas que deberán implementar luego que sean diseñadas y aprobadas por sus dirigen-cias nacionales.

“Vamos a proseguir en la lucha, este gobierno es ene-migo de la clase trabajadora y solo entiende por inclusión social al aumento de sueldos

7 mil 455 licencias de conducir emitió la DRTCRolando Cotera Almonacid, Direc-tor de Circulación Terrestre señala que corresponden a duplicados, nuevos, por recategoriza-ción y revalidación.

Igualmente preci-sa que cifras oficia-les corresponden a los meses de enero, febrero, marzo y abril del presente año, además que su entrega es en el día.

A diario muchos postulantes se acercan a tramitar sus licencias Rolando Cotera Almonacid, Director de Circulación Terrestre – DRTC

camente e la Dirección de Circulación Terrestre, las cosas van mejorando en cuanto a la emisión de li-cencias de conducir tanto duplicadas, nuevas, por re-categorización y revalida-ción y es que de acuerdo a las cifras y estadísticas oficiales que maneja el Abogado Ro-lando Cotera Almonacid, en lo que va del año hasta el 30 de abril se han emitido 7 mil 455 licencias de conducir.

EN UN SOLO DÍA

“Debo precisar para que no haya malos entendidos o desinformaciones interesa-das, que las cifras en la emi-sión de licencias de conducir corresponden a un resumen general de los cuatro primeros meses del año, no solo se trata de licencias nuevas, también hay una gran cantidad que son duplicadas, y revalidadas. Cuando el postulante aprobó su examen de manejo, se le co-

munica que su licencia de con-ducir se le entregara el mismo día en que aprobó su examen, siempre que haya cumplido con todo los requisitos” men-cionó Cotera Almonacid.

NUEVAS POLITICAS

En la que va de la gestión, a diferencia de las anteriores, precisa el Director de Circula-ción Terrestre, se han imple-mentado nuevas políticas a fin de que los postulantes sean

los beneficiados; por ejemplo ellos pueden venir con su pro-pio vehículo, se implementó dos equipos de video para el examen de manejo en las categorías A-I y A-II, también en el circuito de manejo en la sede de la DRTC en el distrito de Huayucachi se realiza la fil-mación.

VERIFICACIÓN

Reiteró se ha reducido el tiempo de entrega de las licen-

cias de conducir en el mismo día de haber aprobado el examen, pero teniendo en cuenta que debe haber cumplido la totali-dad de requisitos como el pago por derecho de emisión de li-cencias de conducir en el Banco de la Nación por el monto de 26 nuevos soles, si se verifica que cumple con todo lo requerido, se le otorga su licencia, acotó.

Sub Cafae DRTC con pista de examen

Pista de manejo- sede DUTCH

Sindicatos se alistan a proseguir en lucha

postulantes como siempre se ha venido diciendo, pero ello correspondería al interés de ciertos dueños de pistas que no reúnen las condiciones, características ni medidas necesarias, realmente lo que

se quiere es brindar mas fa-cilidades a los postulantes, me han asegurado, hasta donde conozco es el sin-dicato y el Sub Cafae quie-nes hicieron los tramites a nivel del GRJ. (PLM)

y propiedades a favor de sus militantes, funcionarios de confianza, congresistas, Ministros y Vice Ministros, expresa la dirigente Betty Marmanillo de la Municipa-lidad de Chilca; mientras que

en la DRTC los sindicalistas refieren que solo están a la espera de los tramites que se viene siguiendo en el Tribunal Constitucional de la Republica sobre esta Ley anti laboral . (PLM)

Page 11: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Algo más...

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descal-zi, mostró un escenario también preocupante: “Invitamos a Braskem al Colegio de Ingenieros y nos aseguraron que la producción de Camisea si les da como para poner una petroquímica en el sur”. Sin embargo, el etano es del con-tratista, del Consorcio, y no se les puede obligar a brindarlo con una ley.

NACERÁ SIN CORAZÓN

ECONOMÍA 11Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014

PRIMICIA.- El Gasoducto Sur Peruano nacerá sin co-razón: no tendrá una petro-química del etano para darle valor agregado al gas natural. “El precio del etano en el mer-cado internacional no hace viable la petroquímica en el corto y mediano plazo”, ad-mitió Guillermo Lecarnaqué, quien entonces era presidente del Comité de ProInversion en Proyectos de Seguridad Ener-gética.

Como parte del equipo que lleva a cabo el concurso de concesión, ratificó la no-ticia con un hecho concreto: “Le enviamos una carta a Bras-kem y a Petroperú para que se inscriban como consumidores iniciales y la respuesta fue (la siguiente): ‘no podemos com-prometernos en separar una capacidad de transporte para el etano, ya sea a través del ga-soducto o del poliducto’. Ellos mismos, que son los que más han estudiado este proyecto, no ven que (la petroquímica)

PRIMICIA.- La OPEP dijo que su producción actual de petróleo está ayudando a sa-tisfacer completamente la de-manda global y permitirá ge-nerar un mercado equilibrado en el 2014, una nueva señal de que el grupo de países expor-tadores no alterarán su políti-ca de producción.

En un reporte mensual, la Organización de Países Expor-tadores de Petróleo también elevó la demanda prevista para su crudo en el 2014 a 29.76 millones de barriles por día (bpd), 110,000 bpd más que la estimación previa.

“Junto al incremento en curso del suministro fuera de la OPEP, la producción actual contribuirá para satisfacer completamente a la demanda esperada, lo que resultará en un mercado razonablemente equilibrado este año”, agregó el informe. El reporte se suma a indicios de que es improba-

PRIMICIA.- El Ministe-rio de la Producción (Pro-duce) informó que sugerirá al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el marco re-gulatorio de la Superinten-dencia Nacional de Fiscali-zación Laboral (Sunafil).

El ministro de la Pro-ducción, Piero Ghezzi, pre-sentó el lunes el proyecto del Plan Nacional de Di-versificación Productiva,

PRIMICIA.- La apli-cación móvil de Gestión Crediticia, diseñada e im-plementada por Telefónica Grandes Empresas (TGE), ha permitido a diversas entidades financieras del país aumentar el número de colocaciones de crédi-tos hasta en un 30%, en los últimos 3 años.

La aplicación, compati-ble tanto con smartphones como con teléfonos de me-nor gama, es usada hoy por más de 3,000 agentes fi-

El Gasoducto Sur Peruano y el sueño negado de la petroquímicaComo parte del equipo que lleva a cabo el concurso de concesión, ratificó la noticia con un hecho concreto.

César Bedón, docente EP-UPC y experto en temas energéticos, criticó que se esté diseñando un transporte con capacidad para 30% de eta-no, cuando el gas de Camisea tiene como máximo 10%. “Y cuanto más sea el etano que se le quite al gas natural, este baja su poder calorífico y, por ende, su precio”.

Saba agregó que en estas condiciones el Consorcio Ca-misea se negaría a firmar un contrato para entregar el eta-no a la petroquímica porque, además, la ley limita su extrac-ción para salavaguardar la cali-dad del gas. (Gestión)

sea viable en el corto plazo”.La brasilera Braskem era

la principal interesada en de-sarrollar la petroquímica en el sur (incluso firmó un acuerdo con Petroperú), pero lamen-tablemente perdió el interés. Daniel Saba, investigador de Cetrum-Católica y expresi-

dente de Perupetro, recordó aquel dato y dio cuenta de otro que él recogió: “Yo mis-mo hablé con japoneses y coreanos, y no tenían mayor interés”.

ETANO

EMTRAMPADO

Produce sugerirá cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Explicó que la Dirección de Políticas y Regulación del Produce se enfocará en optimizar las regulaciones en tres áreas: laboral, salud, y medioambiental.

Agregó que Produce identificó 46 obstáculos para la realización de trá-mites y procesos, cuya so-lución deberá implemen-tarse progresivamente en 2014 y 2015.

Por su parte la vice-ministra Mype e Indus-tria, Sandra Doig , afirmó que Produce no solo está revisando el marco regu-latorio de Sunafil sino su aplicación, que es la ma-yor preocupación de los empresarios.

uno de cuyos principales ejes es la reducción de so-brecostos y de regulaciones inadecuadas, para incre-mentar la rentabilidad y la inversión de las empresas.

OPEP reafirma que mercado de petróleo está equilibrado

ble que la OPEP anuncie gran-des sorpresas. Ayer, el ministro del Petróleo saudí, Ali al-Nai-mi, dijo que el grupo debería mantener su actual meta de producción en su reunión de junio, tras mencionar que exis-te un mercado “bastante esta-ble”. La producción de crudo de la OPEP subió en abril respecto a marzo en 131,000 bpd, a 29.59 millones de bpd, en gran medida debido a un mayor suministro de Irak y Arabia Saudita. Sin embargo, permaneció por debajo de los requerimientos globales de este año y la meta nominal de 30 millones de bpd como re-sultado de la escasez en Libia.

Este es el último informe mensual programado para publicarse antes de que la OPEP se reúna en Viena para considerar un ajuste a su meta de producción, que se ha mantenido desde enero del 2012. (Reuters)

Aplicativo móvil de gestión crediticia aumentó la colocación de créditos

nancieros del país y se esti-ma que para finales de este año, este número aumente en 37%, alcanzado 4,100 usuarios a nivel nacional.

El jefe de Desarrollo de Soluciones M2M y Movili-dad de TGE, Erich Galarza, manifiesta que la aplicación móvil de Gestión Crediti-cia permite al personal de campo de las entidades fi-nancieras conocer el estado crediticio de cada cliente y, de este modo, saber si está apto para recibir un crédito.

Page 12: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

LA PREGUNTA CLAVE DE UNA EMPRESA:

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014ESPECIAL12

Antes de inciar un nego-cio es necesario plantearse ¿por qué quiero emprenderlo? o ¿busco la diferenciación de mi marca o quiero liderar el mercado con bajos costes? Es-tas son las principales pregun-tas que un líder empresarial se debería formular, aseguró Sergio Koremblit, director del PAC de Seminarium.

El exsocio de PwC afirmó que el asesoramiento de em-presas comienza con un pri-mer diagnóstico, y este con-siste en formular la pregunta: ¿cuánto gana por el monto invertido o por su rol dentro de la empresa? La respuesta conlleva a un diferencial o ‘gap’ que define la situación de una empresa.

Así -agregó- cuando el problema no parte de un va-lor económico, entonces es un problema interno de la compañía. “Frente a ello, debo hacer un análisis de entorno e interno. Primero debo plan-tearme cómo generé esa idea de negocio y cómo la asenté en el mercado. Si siento que soy uno más, entonces no busco diferenciarme”, agregó.

Según Koremblit, ante la ausencia de una diferencia-ción la empresa debe enfocar-se en la determinación de sus precios. “Una vez que tengo claro mis costes, analizo el entorno, a mis stakeholders y

¿Busco diferenciación o lidero costes?Ante este escenario, el es-

pecialista sostiene que lo ideal es equilibrar, es decir, tomar en cuenta tanto costes unitarios como totales.

¿Qué debo hacer antes de emprender un negocio?

Según Koremblit, el em-presario debe hacer un estu-dio de prefactibilidad y eva-luar las barreras de entrada y salida del mercado. Así como analizar la competencia y los recursos internos que puedan facilitar un buen flujo de caja libre.

“Estos recursos internos son el capital de trabajo, los clientes, los procesos, la tec-nología y la infraestructura. Debo dar a mi empresa un punto de vista desde afuera hacia adentro y viceversa. No obstante, sin dejar de lado la comunicación y confianza con el cliente”, acotó el espe-cialista.

Finalmente, Koremblit re-comienda aprovechar el buen escenario económico del Perú y apostar por el emprendi-miento de un negocio. Así, el empresario estará más pre-parado frente a una etapa de ‘vacas flacas’ y aplicará su ‘reloj estratégico’. El empresario po-drá acomodar el precio a la di-ferenciación de su marca, pero es un proceso paulatino que con discernimiento se podrá concretar eficientemente.

mi competencia, y a partir de ello, veo mis recursos internos. Es un mix que consiste en des-armar y luego volver a armar”, acotó.

Para Koremblit, si un em-presario quiere ser el líder por tener unos ‘bajos costes’ debe tener un buen volumen de producción, y detrás de ello debe existir un buen ‘colchón’ financiero, porque de lo con-

trario el negocio no podrá sostenerse.

“Para lograr que los con-sumidores elijan mi producto, busco mi reloj estratégico de costes, pero sería un error para la empresa trabajar solamen-te sobre sus costes unitarios (precio de una camisa, servi-cio de luz en función de la pro-ducción, etc). Debe considerar también trabajar con aquellos

costes imperceptibles, es decir, los costes totales”, agregó.

Los costes totales son aquellos que no se suelen ver (resultan de mis estados financieros) y pueden no re-flejar mis costos unitarios. Por ejemplo, la depreciación es un coste económico necesa-rio para la renovación de una máquina. La ausencia de este conlleva a un ‘apalancamien-

to’ innecesario de la empresa.Otro ejemplo citado por

el especialista, es la determina-ción de los costos financieros, estos aparecen dentro de los costos totales pero no apare-cen dentro de los unitarios. Entonces basarme solo en ellos puede generar una dis-torsión y un ‘gap’ que podría evidenciar un resultado desfa-vorable para la empresa.

Page 13: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014 ESPECIAL 13

“Un líder debe ser un aprendiz en la vida, porque creerse el ‘sabelotodo’ sim-plemente le creará proble-mas. Algunos tienden a ser arrogantes e ignoran el bue-no manejo de una empresa, y este es el peor ‘cocktail’ de un líder en los negocios”, sos-tuvo Gonzalo Indacochea, gerente de Seminarum Edu-cación Ejecutiva.

“Es importante que un líder tenga mentores, pero que no solo base su éxito en los negocios, sino en la vida misma”, agregó. ¿Cómo logramos que esto calce en una empresa? Para el espe-cialista, lo ideal es dar un nuevo giro al balance score-card, el cual es una medida que busca cubrir las nece-sidades de una empresa, y las actividades financieras a corto como a largo plazo.

Este resultado se mide en base a relaciones con clientes, aspectos finan-cieros, procesos internos, aprendizaje e innovación. Es-tos cuatro pilares son impor-tantes, y según Indacochea los nuevos modelos de ne-gocios deben respetar todas las dimensiones de las nece-sidades de sus trabajadores.

“Si los empleados se van más tarde de su horario ha-bitual, es un claro signo de

El peor ‘cocktail’ de un líder: cuandola ignorancia y la arrogancia se juntan

que ir acorde al desarrollo personal del empleado, es decir, con capacitaciones por ejemplo, pero que no estén vinculadas solamente a mejorar las tareas del em-pleado dentro de la empre-sa, sino que estén ligadas a un mejor entorno personal.

“Aquí es necesario que la empresa apueste por un sis-tema de ‘coaching’ para sus empleados. Las personas no son máquinas, también tie-nen necesidades afectivas. Nadie quiere ir a un trabajo en el que el ambiente no es el adecuado. Está bien cumplir las metas económicas, pero también es muy importante mantener buenas relaciones laborales con nuestros com-pañeros, y más importante con nuestros jefes”, acotó.

Por último, Indacochea resaltó que el buen manejo de una empresa influye mu-cho en el desempeño de los trabajadores. De esta mane-ra, es necesario que los líde-res dejen la arrogancia y se enfoquen en lo que realmen-te necesitan sus compañías.

“Debemos dar una ar-quitectura humana a las organizaciones. El liderazgo es clave para mantener el crecimiento, porque de lo contrario conllevará al cierre de una empresa”, puntualizó.

que algo ‘no va bien’, o que la empresa está creciendo más allá de lo esperado, o que se necesita un mayor número de personal califi-cado. Recordemos que un crecimiento indisciplinado crea las condiciones para un fracaso futuro. Esto es la

‘borrachera’ del crecimien-to”, declaró el especialista en management.

Como parte de este cre-cimiento es muy importante tomar en cuenta los incen-tivos que se les ofrece a los trabajadores, como los au-mentos salariales.

Esta diferenciación debe ir acorde al desempeño del empleado, pero no debe ser enfocado al 100% en ello, porque podría crear un efecto distorsionado en el rendimiento de cada tra-bajador.

Según Indacochea, si

un líder empresarial solo premia a sus trabajadores con incentivos económi-cos, estos trabajarán solo para recibir un pago, pero no para lograr excelencia y contribuir al desarrollo de la organización.

Los incentivos tienen

Page 14: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Algo más...

La autoridad académica condecoró en acto protocolar a los embajadores Alan Wagner Tizón y José Antonio García Belaunde por la destacada labor de ambos como coagentes peruanos en la demanda marítima con Chile, que fue dirimida ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

RECTOR ADVIRTIÓ QUE MIENTEN PARA VULNERAR AUTONOMÍA DE UNIVERSIDADES

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014POLÍTICA14

PRIMICIA.- La Universi-dad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) partici-pará en la marcha convoca-da por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para hoy, en rechazo a la aprobación del dictamen de la nueva Ley Universitaria.

El rector de dicha casa de estudios, Pedro Cotillo Zegarra, advirtió que “nos están metiendo a todas las universidades en el mismo saco”, al atribuir falsos cues-tionamientos con el fin de vulnerar la autonomía de di-

PRIMICIA – Lima.- El nue-vo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, sostuvo que no considera negativo que se diga que tiene parentesco con la primera dama, Nadine He-redia. Sin embargo, reconoció que esta situación afecta la imagen del Ministerio Público de manera externa, pero no interiormente, porque todos los fiscales siguen trabajando normalmente.

“No considero negativo el decir que tengo cierto paren-tesco a la primera dama. Para mí eso no es negativo, pero, a consecuencia de todo esto, se ha formado un contexto en la cual se ha afectado la imagen del Ministerio Público por afuera”, dijo a RPP Noticias.

“Pero por adentro, (el Mi-nisterio Público) sigue igual, seguimos trabajando con la misma mística y con el mismo norte. Lo que tenemos ahora que sí es plantear medidas ur-gentes, trabajo de inmediato

PRIMICIA – Lima.- El ex-presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Bambarén, instó a los médicos del Ministerio de Salud y de EsSalud a dialogar para solu-cionar la huelga y respetar el juramento hipocrático hecho al inicio de sus carreras y por el cual se comprometieron a no abandonar a sus pacientes.

“Resulta doloroso ver que una huelga de doctores afecta siempre a los más débiles: los pacientes. Esto debe evitarse o suspenderse pronto”, señaló el religioso, facilitador de las conversaciones en anteriores medidas de fuerza del gremio médico.

Frente a este contexto, Bambarén abogó por un acer-camiento entre las autorida-des del Ministerio de Salud y EsSalud y los dirigentes del mencionado gremio, a fin de encontrar rápidamente una “solución dialogada” que alivie la atención de los enfermos.

“El diálogo es siempre la

PRIMICIA.- Los infor-mes de la “megacomisión” que realizó indagaciones al segundo gobierno aprista recomendó investigar a más de 100 exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García, entre ellos el expre-sidente y cuatro exministros, señaló el extitular de este grupo de trabajo Sergio Te-jada.

Los exfuncionarios, se-gún dijo, ejercieron función pública en diversos niveles de gobierno, los cuales de-berían responder ante el Ministerio Público por las imputaciones que se formu-lan en los informes de esta comisión.

Tejada señaló que entre

San Marcos se suma a marchaen contra de Ley UniversitariaEl rector de dicha casa de estudios, Pedro Cotillo Ze-garra, advirtió que “nos están metiendo a todas las univer-sidades en el mismo saco”, al atribuir falsos cuestiona-mientos con el fin de vulnerar la auto-nomía de dichos claustros.

chos claustros.“Se está ignorando, min-

tiendo y engañando, con el único afán de pretender aprobar una ley que viola

la autonomía universitaria”, sentenció.

De otro lado, Cotillo, quien en la víspera encabe-zó la ceremonia por el 463°

aniversario de la UNMSM, negó que en esa universidad exista más de un centenar de estudiantes vinculado al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

“El procurador antico-rrupción dijo que hay 243, no sé de donde los han sacado, pero los datos que tengo -de una fuente fide-digna- es que no hay más de 15”, sentenció. (RPP)

“Megacomisión” pidió investigar a másde 100 exfuncionarios del gobierno aprista

para que se inicien las inda-gaciones, no puede ser que todo esto se venga abajo con los cuestionamientos de algunas personas; se pretende blindar a gente que habría cometido irregularidades”, precisó en radio Exitosa.

Tejada señaló que tam-bién se le atribuye respon-sabilidad al expresidente Alan García por el caso de los “narcoindultos”, dado que se habrían concedido en forma irregular excarce-laciones a condenados por narcotráfico.

los exministros a quienes se prevé investigar se encuen-tran el exjefe del Gabinete Jorge del Castillo, y los ex-ministros de Justicia Aurelio

Pastor, de Vivienda Hernán Garrido-Lecca y del Interior Miguel Hidalgo.

“Son más de 100 los in-volucrados en los informes

Ramos: Decir que tengo parentesco con Heredia no lo considero negativo

y ese va a ser nuestra mejor carta de presentación: los re-sultados”, sentenció.

Sobre las declaraciones de su predecesor, José Peláez Bar-dales, quien pidió que le den el beneficio de la duda, Ramos Heredia dijo que hubo una campaña en su contra desde las elecciones que decanta-ron en la renuncia de la fiscal Gladys Echaíz.

“Fue una campaña que se me realizó mes y medio de primeras planas. Algunos presidentes de algunas insti-tuciones me decían: ‘¿qué has hecho para tener tanta pu-blicidad que yo no la tengo?’”, comentó. (RPP)

Instan a médicos en huelga a dialogary no abandonar a sus pacientes

solución, no se saca nada con paralizaciones o posiciones in-transigentes”, indicó tras pedir a los huelguistas “ponerse la mano en el pecho” y apostar por conversar y tener una mesa de concertación.

Para el también obispo emérito de Chimbote, las huelgas acatadas actual-mente se habrían originado por no cumplirse lo consig-nado en las actas de solu-ción de medidas de fuerza anteriores. (ANDINA)

Page 15: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Entretenimiento

Separe su cita Cel. 995629696 Rpm # 995629696

Dirección: Jr. Antonio Lobato Nº 277 stand 5 “B”

frente al Mercado de El Tambo

Primiletras

INVENTOSANTEOJOSASPIRADORAASPIRINABICICLETABRÚJULACÁMARACELULARCOMPUTADORACONDÓNDINAMITAFOCOGRABADORAIMPRENTAINTERNETLASERMICROCHIPMICROONDASMICROSCOPIOPAPELRADIORASTRILLOREFRIGERADORARUEDATELÉFONOTELEVISIÓN

¡¡¡A REIR!!!! ja jaja SUDOKU

Miércoles 14 de Mayo de 2014

Por ROCÍO

ARIES (21Marzo-20Abril)

TAURO (21Abril-21Mayo)

GÉMINIS (22Mayo-21Junio)

CÁNCER (22Junio-22Jjulio)

LEO (23Julio-23Agosto)

VIRGO (24Agosto-23Setiembre)

LIBRA (24Set-23Octubre)

ESCORPIO (24Oct-22Nov)

SAGITARIO (23Nov-21Dic)

CAPRICORNIO (22Dic-20 Ene)

ACUARIO (21Enero-18Febrero)

PISCIS (19Feb-20marzo)

Tus relaciones del entorno laboral serán muy buenas, y ello ayudará a tu equilibrio personal.

Este será un período afortuna-do, en el que podrás cumplir un antiguo deseo que ya dabas por imposible.

Sal con tus amistades y dis-fruta de gratos momentos. Necesitas cambiar un poco tu ánimo.

Nuevas experiencias formarán parte de tu vida. Abre tu men-te y deja los prejuicios de lado. Suerte.

Se presentará complejo para toda cuestión en que lo econó-mico tenga algo que ver. Mané-jate con cuidado.

Tu habilidad te ayudará a ganar un dinero extra en este tiempo de crisis. Demuestra de lo que eres capaz.

Excelentes perspectivas se presentan hoy para todo lo que se realice en cooperación con otros.

Aparecerán oportunidades para trabajos interesantes y muy productivos. No te convie-ne dejarlas pasar.

Tendrás influencias en el sector laboral. Este es un buen mo-mento para intentar mejorar tus finanzas.

En este tiempo te dedicarás a negocios que sean rentables y a corto plazo. Ya no te interesa lo que sea a futuro.

Planea hacer algo diferente, te vendrá bien salirte de la rutina y dedicarte el día a ti. Haz lo que te guste.

Los ingresos económicos que tanto esperabas, llegarán con cierto retraso. Calma, pronto se estabilizará la situación.

Había un hombre tan feo, tan feo, pero tan feo, que cuando iba al zoológico te-nía que comprar dos boletos; uno para entrar y otro para salir...

El niño mosquito pregunta: -¡Mamá, mamá! ¿Puedo ir al teatro?La mamá le responde: -¡Bueno, hijo, vé...pero ten mucho cuidado con los aplausos!

El bebé cocodrilo pregunta: -¡Dime, papá! ¿Algún día tendré mucho dinero?El papá cocodrilo responde: -¡Claro, hijo, cuando seas billetera!

¿Cuál es el animal que dá más vueltas después de morir?

EL POLLO ALA BRASA

CURIOSIDADES

LA PSICOFONÍA

El productor de documentales y cantante de ópera, Friedrich Jürgenson, inten-tó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetófono cerca de un bosque a las afueras de su casa haciendo va-rias tomas. Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y comenzó —se-gún él— a escuchar lo grabado y comprobar que no se había producido ningún error. El audio se escuchaba a la perfección el trinar de los pájaros, pero comprobó que en la grabación aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la toma, para después escuchar la voz de alguien hablando en noruego. Desechó la grabación, pensando que alguien se había introducido dentro de la zona donde él estaba, sin que Jürgenson se percatara de ello. Al día siguiente repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo, al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, diciéndole algo que sólo él conocía: el nombre cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?

Así comienza la divulgación del supuesto fenómeno por todo el mundo.

SOLUCIÓN:

Page 16: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014CONSEJOS Y SALUD16

EN REALIDAD ESTA RECIBIENDO BENEFICIOS

Page 17: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014 espectáculo 17

Cine huanca “Como no creer en Dios” se estrena el 30 de mayo

Janet Barboza: “No odioa Jean Paul”

PRIMICIA.- El partici-pante del programa “Esto es guerra”, Sebastián Lizarza-buru, confirmó que a pesar de que aún no se inicia una relación sentimental con la bella Vania Bludau disfruta mucho de sus salidas. “Me encuentro feliz. Estoy to-mando un nuevo camino en mi vida. Ese camino se llama Vania. No estoy con ella, pero estamos saliendo, nos estamos conociendo”, afirmó el guerrero en el pro-grama “Al aire”. Añadió ade-más que espera que pronto la relación tome mejores rumbos. “Sé que a Vania le cuesta abrirse con las perso-nas, pero sé que algún día lo va a hacer conmigo”, afirmó Lizarzaburu visiblemente emocionado. “Mr. Roca” como es conocido el reality

de televisión, confirmó que Vania y él han salido varias veces, además de pasar a recogerla a su casa y al gim-nasio. “En este momento es muy difícil decir qué va a suceder, pero estoy con el corazón limpio y trabajando mucho”, añadió.

PRIMICIA.- Luego de recorrer buena parte de Latinoamérica con sus com-pañeros de One Direction gracias a su gira “Where We Are Tour”, Harry Styles no ha dudado en mandar un mensaje de agradecimiento

PRIMICIA.- Después de la tormenta, llega la cal-ma. Así piensa ahora Janet Barboza, luego de pasar momentos difíciles tras enterarse que su expare-ja, Jean Paul Strauss, fuera acusado de serle infiel con varias mujeres. Pese a ello, la animadora ha decidido perdonarlo y no descarta amistarse con él en un fu-turo. “Cada quien tendrá tiempo para reflexionar, tratar de enmendar y no volvera cometer errores. ¿Si lo perdoné? Claro que sí. ¿Si hemos conversado? No entraré en detalles, pero no tengo resentimiento ni odio”, declaró Janet al pro-grama Espectáculos.

a todos los fans que asistieron a sus espectaculares concier-tos. A través de un mensaje en Twitter, el cantante dejó claro que América Latina siempre ocupará un lugar muy espe-cial en su corazón. “Sudamé-rica, estoy deseando regresar

para volver a disfrutar de la música a su lado. Han esta-do increíbles con nosotros y por eso puedo decir bien alto que estoy enamorado de Latinoamérica. Me han robado el corazón”, escri-bió el ídolo adolescente en la mencionada red social.

“Sudamérica, jamás olvidaremos la acogida tan calurosa que nos han dado. Los vamos a echar mucho de menos, aunque también estamos desean-do llegar a Irlanda para se-guir deleitando a nuestros fans con nuestras nuevas canciones”, publicaron los cinco artistas en su cuenta conjunta de Twitter, tras la gira que hicieron por Colombia, Perú, Chile, Uru-guay, Argentina y Brasil en menos de un mes.

PRIMICIA.- Nina Peñaloza Tovar productora y guionista de la película “Como no creer en Dios” informó que ya se culminó las grabaciones y se alista su próximo estreno para el 30 de mayo, que será en el auditórium mayor del Insti-tuto de la Juventud y Cultura de Huancayo en dos únicas funciones.

Sólo para darnos un ade-lanto señaló que se trata del género dramático; la historia es de Alejandra que interpreta la actriz Helen Canto Peña-loza.

Alejandra, es una mu-jer que desde muy peque-ña le gustó la música, al crecer va de-sarrollando su arte, pero se verán trunca-dos al cono-cer a Walter, quien la maltr at a constan-t e m e n t e , después de te-ner a su hijo se enferma de cán-cer y sufre una se-rie de peripecias, pero con la ayuda

de Dios sale ade-lante. Junto a He-len Canto Peña-

loza (Alejandra), participan Carlos Gonzáles (Wal-ter), que tienen el

papel protagónico.También des-

tacan: Luis Gonzáles Sosa (papá de Alejan-

dra), Leoni-das Cáceres Torres (hermano de Alejandra), Nina Pe-ñaloza Tovar (suegra de Ale-jandra), Emilim Canto Peñalo-za (amiga íntima de Alejandra) y Jorge Vilcahuaman (cuñado de Alejandra).

Por otro lado se informó que el filme se grabó en varios

lugares de H u a n c a y o :

la Clínica Santo Domingo, Clínica El

Valle, Instituto Eugenio Pac-cely, SERPOST y en el Terminal “Los Andes”. Leonidas Cáce-res Torres de la productora “Nemfius Films” y “Killa Inti” de Nina Peñaloza Tovar se encargaron de hacer realidad

esta historia con-movedora, grabado con actores, todos huancaínos.

El director Leonidas Cáceres Torres destaca la participación de los actores que vi-ven esta historia, ba-sado en un hecho real.

Finalmente Nina Peñaloza To-var invita a la ciudadanía para el esperado estreno del filme; sobretodo respaldar a esta producción huanca. Las cin-tas del filme “Como no creer en Dios” se ofertará el día del estreno a los interesados. Otro dato importantes es que la actuación de Demetrio Villal-ba (vecino de Alejandra, que la ayuda en todo), conocido como “Halcón del Perú” por ser cantante folklórico, falleció antes de que pudiera terminar

las grabaciones del filme que duró tres años.

En el filme “Como no creer en

Dios” desfilan más de 25 actores secunda-

rios, entre ellos: Joshy, Soledad, Aydee, Mar-garita, Elena, Lince, Lito, Luz, Bryan y “Gitano” en-tre otros. La

conferencia de prensa está pre-

vista para el 27 de mayo, organizado

por el Instituto de la Juventud y Cultura de

Huancayo. (A.E.S)

Page 18: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Algo más...

En ese encuentro, los tres ministros estrecharon las rela-ciones de cooperación y acordaron poner en marcha me-didas encaminadas a fortalecer la persecución de delitos transfronterizos como el tráfico ilegal de armas, explosivos y drogas, así como contra la minería ilegal, el contrabando de combustible y los precursores químicos.

TAMBIÉN A OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014ACTUALIDAD18

PRIMICIA.- El Gobierno de Perú tiene el proyecto de proveer de aviones de instruc-ción tipo KT-1 a Ecuador y otros países de la región, infor-mó el Ministerio de Defensa.

El tema fue tratado en “conversaciones iniciales” por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y su homóloga ecuatoriana, María Fernan-da Espinosa, quienes el lunes sostuvieron una reunión bila-teral en Quito, según precisó Defensa.

Ambos ministros conver-saron sobre los alcances del proyecto de coproducción de aviones surcoreanos de ins-trucción KT-1 que ha empren-dido Perú, tras un acuerdo con el Gobierno de Corea del Sr.

Cateriano informó a Es-

PRIMICIA – Lima.- El con-gresista fujimorista Julio Rosas Huaranga anunció en confe-rencia de prensa la recolec-ción de un millón de firmas en contra del proyecto de ley que propone la unión civil entre personas del mismo sexo.

“El millón de firmas es una realidad”, manifestó el parlamentario de la bancada de Fuerza Popular, acompa-ñado de representantes de instituciones religiosas y de la Coordinadora Nacional Pro Familia.

El legislador, que profesa la religión evangélica, defen-dió esta iniciativa, alegando que así se busca proteger a la

PRIMICIA – Lima.- La Comisión de Constitución del Congreso escuchó la sus-tentación del proyecto de ley que plantea destituir a los parlamentarios que tengan vínculos con el narcotráfico y sancionar a su partido con la prohibición de participar en las siguientes elecciones.

La iniciativa fue sustenta-da por la parlamentaria Lour-des Alcorta (UR), quien indicó que sus alcances también se aplicarían a miembros perua-nos del Parlamento Andino y a los presidentes, vicepresi-dentes y consejeros regionales que incurran en ese hecho delictivo.

Argumentó, en tal senti-do, que se necesita más que compromisos y acuerdos fir-

PRIMICIA – Lima.- La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congre-so calificará en quince días si procede o no la acusación constitucionales contra tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC), infor-mó hoy el presidente de este grupo de trabajo, Marco Fal-coní.

Indicó que, de acuerdo a los procedimientos esta-blecidos para este caso, en ese tiempo se analizarán los fundamentos de la demanda presentada por el congresis-ta Daniel Abugattás (GP).

Precisó que en la próxi-ma sesión de este grupo de trabajo, que se reúne cada quince días, la presidencia entregará un informe seña-lando si se abocan o no a investigar la denuncia pre-

Perú proyecta vender aviones de instrucción a Ecuador y otros paísesEl tema fue trata-do en “conversacio-nes iniciales” por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

pinosa sobre las posibilidades de hacer alianzas estratégi-cas para que Ecuador pueda adquirir estas aeronaves, que próximamente serán ensam-bladas en Perú.

Según informó Defensa, Corea del Sur está fabricando

un primer lote de 20 avio-nes KT-1 que llegarán a Perú como parte del acuerdo y la coproducción de las aerona-ves implica la transferencia de tecnológica y certificación internacional.

Cateriano y Espinosa tam-

bién conversaron en Quito so-bre el beneficio que implicará para Ecuador la instalación en Perú de una planta de mante-nimiento de helicópteros ru-sos, que se proyecta que esta-rá operando dentro dos años.

Defensa destacó que Perú y Ecuador “mantienen exce-lentes lazos de hermandad y cooperación en temas de Defensa y Seguridad” y que ello se reflejó en la primera re-unión tripartita que también sostuvieron el lunes en Quito con el ministro de Defensa de Colombia.

Plantean vacar a congresistas ligados al narcotráfico y sancionar a su partido

que hayan recibido probada-mente recursos financieros de parte de personas condena-das por narcotráfico y lavado de activos.

De haber incurrido en este ilícito, la sanción que enfrentará el parlamentario no solo será la destitución, sino también se impedirá que el legislador vacado sea reemplazado por el accesi-tario de su mismo partido político, quedando el pues-to vacante. Su agrupación política, a su vez, no podrá participar en los siguientes comicios electorales.

mados por las organizaciones políticas y sus líderes para evitar la infiltración del tráfico ilícito de drogas en el sistema político peruano.

El proyecto de ley plantea modificar los artículos 394 y 395 de la Ley Orgánica de Elec-ciones para así poder vacar a los congresistas y autoridades

Reúnen un millón de firmas en contra de unión civil homosexual

“familia tradicional”.“Más del 80 % de perua-

nos reconoce a la familia que está conformada por el ma-trimonio entre un hombre y una mujer. Así hemos vivido históricamente y seguiremos viviendo en el país”, expresó.

Rosas aprovechó para re-chazar que los detractores de la unión civil sean calificados como homofóbicos, entre otros apelativos.

“Tenemos que tener cui-dado. No podemos aceptar que nos llamen homofóbicos, tampoco heterofóbicos, tam-poco teofóbicos; al contrario, amamos a todas las personas”, manifestó. (RPP)

En quince días se calificará denunciaconstitucional contra miembros del TC

sentada por el congresista Daniel Abugattás.

Los magistrados com-prendidos en esta denuncia son Ernesto Álvarez, Carlos Mesía y Gerardo Eto. Se les atribuye haber infringido di-verso artículos constitucio-nales al imponer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el nombramiento de un fiscal supremo y desco-nocer el nombramiento de otras dos, cuando esa no es función del TC. Poco después de presentar la denuncia cons-titucional, el TC desistió de la destitución de las dos fisca-les supremas pero insistió en que el CNM debe nombrar a Mateo Castañeda cuando se genere una plaza vacante. A pesar del nuevo fallo, Abu-gattás dijo que proseguirá con su denuncia constitucional.

Page 19: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Algo más...Una catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Las cataratas son un pro-blema que toda la población padecerá en algún momen-to. Sin embargo, no son motivo de alarma. No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos llegaremos a padecerlas. Actualmente, la cirugía es el mejor tratamiento.

PARA ADULTOS MAYORES DE ESCASOS RECURSOS

REGIÓN 19Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014

PRIMICIA.- Este presen-te año, la Dirección Regional de Salud (DIRESA JUNÍN), a través de la estrategia de sa-lud ocular, intervendrá qui-rúrgicamente y de manera gratuita a unos 350 adultos mayores de escasos recur-sos económicos que sufren de catarata, enfermedad vi-sual que provoca la ceguera, anunció el director regional de Salud, Dr. Fernando Ori-huela Rojas.

La campaña de ope-ración gratuita de cata-rata, se iniciará en el mes de junio en las localidades que comprende la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM), luego proseguirá en setiembre, con la Red de Salud Chanchamayo y fina-lizará en noviembre con la Red de Salud de Satipo.

PRIMICIA.- Tras salir del terminal de Huancayo e iniciar el viaje hacia Lima, se intervino el vehículo de placa A7H960 de la empresa de Transportes e Inversiones Turismo Cruz Azul SRL -el domingo 11 de mayo a las 11:50 p.m.- en la ga-rita de control de Intihuatana (distrito de El Tambo) región Huancayo, cuando el inspec-tor de la SUTRAN detectó que el piloto y copiloto pre-sentaban síntomas de haber ingerido alcohol, durante su tarea de inspección de la parte operativa y documentaria del bus. El inspector de la Sutran con el apoyo de la PNP de la Comisaría de El Tambo (región Junín) impidió la continuación del recorrido del bus e intervi-nieron a ambos conductores identificados como Recal-de Aníbal Mantari Reynoso con licencia de conducir N° Q42786175 y Eder Tonino Ri-vera Carhuancho con licencia de conducir N° Q441132771.

Asimismo, se realizaron las coordinaciones para em-

PRIMICIA - La Oroya-Médicos acatan huelga ge-neral indefinida en un 85%, con protestas en el frontis del Hospital de EsSalud exigen el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el gobierno tras la suspensión de la huelga del 2012, las mejoras condiciones de trabajo que no afecten la dignidad de los pacientes y médicos y el cese al negociado de las tercerizaciones millona-rias y el rechazo a la presencia ilegal de los médicos cubanos en el Perú.

El Presidente del Cuerpo

PRIMICIA – Huancaveli-ca.- Cincuenta estudiantes de escasos recursos económicos de la provincia de Huancaveli-ca se hicieron acreedores a las becas, que la Municipalidad de Huancavelica ofreció a es-colares que desean cursar una carrera profesional en la Uni-versidad Nacional de Huanca-velica (UNH).

Es así que luego de la eva-luación a 200 estudiantes que se inscribieron para acceder a las becas en la Sub Gerencia de la Juventud, Cultura, Edu-cación y Deporte; solo que-daron 50 escolares egresados

DIRESA-J ofrece 350 operaciones de cataratas gratisLa campaña de operación gratui-ta de catarata, se iniciará en el mes de junio en las localida-des que comprende la Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM).

CARACTERÍSTICAS

A medida que las catara-tas aumentan, la visión pue-de hacerse más borrosa. Esta disminución de la agudeza visual es uno de los síntomas más claros y típicos, asimis-

mo los ojos pueden tener una mayor sensibilidad a la luz, se produce una altera-ción en la percepción de los colores. Y en muchos casos se puede llegar a producir una diplopía (visión doble

en el ojo en el que se está produciendo la catarata), precisó la coordinadora de la estrategia de salud ocular, Lic. Miriam Paredes Coz.

Para que los adultos ma-yores de 50 años accedan a esta campaña, tendrán que acudir al centro de salud más cercano para practicarse una evaluación de agudeza visual, el médico examinará el ojo con un oftalmoscopio (instru-mento utilizado para visuali-zar la parte interior del ojo) y utilizando un instrumento lla-mado lámpara de hendidura.

Médicos de EsSalud acatan huelga general indefinida en La Oroya

de Médicos de EsSalud el Dr. David Orihuela mostró su pre-ocupación tras las renuncia de 4 doctores meses atrás y que

podría retirarse más debido a la tercerización a demás en sendas ocasiones se solicitó a Huancayo y Lima mejoras en

la implementación de equi-pos, medicinas y recursos Hu-manos y más médicos.

Los doctores que se en-cuentran protestando en la puerta del Hospital no des-cartaron salir a las calles para dar a conocer su problemática que de ser escuchados por las autoridades beneficiara a los mismos asegurados de la Pro-vincia, Regional y Nacional.

En tanto el Centro de Salud atendió con norma-lidad tras conocer que la mayoría del personal son contratados.

50 estudiantes acceden a becasde la secundaria y que ahora podrán prepararse en el Cen-tro Preuniversitario de la UNH para ingresar a una de las ca-rreras profesionales.

“La comuna provincial asumirá todos los gastos de los estudiantes, pues esto es una apoyo que estamos brindando como gobierno local a los jóvenes de bajos recursos económicos, que sueñan con estudiar una carrera profesional y mu-chas veces no lo hacen por falta de dinero”, manifestó el alcalde de Huancavelica, José Cayllahua Pantoja.

Sutran suspendería por 90 días a empresa de transportes por conductores ebrios

barcar a los usuarios del servi-cio de transporte terrestre en otros vehículos.

Posteriormente, ambos conductores fueron trasla-dados hacia la comisaría del Tambo y el bus fue retenido en la dependencia policial. Luego, Mantari Reynoso y Rivera Carhuancho rindieron su manifestación en la Quin-ta Fiscalía Penal de Huancayo que continuará con las investi-gaciones. La Sutran ha evitado una posible desgracia al haber actuado preventivamente para evitar acciones teme-rarias de los conductores y accidentes de tránsito (volca-duras, despistes, colisión por alcance, colisión frontal).

Al respecto, la empresa de Transportes e Inversiones Tu-rismo Cruz Azul SRL se expo-ne a la aplicación de sanciones porque habrían cometido fal-tas calificadas como muy gra-ve y grave al Reglamento Na-cional de Administración de Transporte (DS N° 017-2009-MTC y sus modificatorias).

Page 20: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Conforme a lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don DANIEL CAMARGO ATENCIA edad 39 años, estado civil SOLTERO natural de HUANCAYO-HUANCAYO nacionalidad PERUANA, domicilio PJE. MENDOZA S/N CHILCA y Doña LUZ MARÍA MARÍN VILLALVA edad 38 años, estado civil SOLTERA natural de HUANCAYO-HUANCAYO nacionalidad peruana, do-micilio PJE. MENDOZA S/N -CHILCAPretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipali-dad el día SÁBADO 24-05-14 HORA 2:00 P.M. LOCAL: PJE MENDOZA No 105-CHILCALas personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de 08 días en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Chilca, 13 de Mayo del 2014.

Municipalidad Distrital de Chilca-Huancayo-JunínSrta. Jeanina Gisella Girón Montalván

(e) De la Oicina de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCAREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24063 P 14/05

Se Hace saber para los ines de Ley, que don ALEX CARLOS PEREZ GOITIA, identiicado con DNI Nº 48512177 de 20 años de edad, de estado civil SOLTERO; de Ocupación CHEFF, natural del CENTRO POBLADO DE CHANCAHUASI, DISTRITO CHUPAMARCA PRO-VINCIA DE CASTROVIRREYNA-HUANCAVELICA de nacionalidad Peruana, domiciliado en JR. JUAN PABLO II S/N CHUPACA; y doña THALIA CARDENAS MARTI-NEZ, identiicada con DNI No 71905732 de 23 años de edad; estado civil SOLTERA, de Ocupación AMA DE CASA natural del DISTRITO DE MOLINOS, PROVINCIA DE JAUJA-JUNÍN, de nacionalidad Peruana, domicilia-da EN JR. JUAN PABLO II S/N CHUPACA; pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, el día Lunes 26 de Mayo del 2014 hora 10:30 a.m. Los que conozcan causales de impedimento podrán de-nunciarlas conforme a ley.

Chupaca, 13 de Mayo del 2014.

Municipalidad Provincial de ChupacaCPC Maritza Poma Ospinal

Jefe(a) Unidad de Registro Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUPACAREGISTRO DE ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24062 P 14/05

CONSULTORIO FEMENINOECOGRAFÍAS

Dx Embarazo ¡Gratis! San-gre-Orina (Solucionamos) S/ 40-50 Inyectables-Método na-tural 100% Efectivo PASEO LA BREÑA 280 Of. 203 2do Piso (esq. Moquegua) Cel. 988531415-RPM *040076

B/V 24041 P 09-15/05

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

ECOGRAFÍASDx Embarazo- Sangre Ori-na (GRATIS) Solucionamos 100% método natural inyecta-bles Razón Breña 225 int.108 (entre Arequipa y Moquegua) cel.: 964406598 pase

B/V 24033 P 08-21/05

LICENCIADA EN OBSTETRICIADRA. GALLARDO (C.O.P.09271)(PROFESIONAL COLEGIADA)

Solución desde 12 semanas de retraso (Método Inyectables ó Quirúrgico) S/. 30-60-80 aten-ción a domicilio provincias do-mingos y feriados Reservación de consultas x cel.: 9 6 4 3 3 0 7 3 3 - 9 6 4 3 2 5 9 1 6 -982984757

B/V 24037 P 09-15/05

CONSULTORIO FEMENINOECOGRAFÍAS

Dx Emabarazo ¡Gratis! San-gre-Orina (Solucionamos) S/ 40-50 Inyectables-Método na-tural 100% Efectivo PASEO LA BREÑA 280 Of. 203 2do Piso (esq. Moquegua) Cel. 988531415-RPM *040076

B/V 24041 P 09-15/05

CONSULTORIO OBSTÉTRICOECOGRAFÍAS

Dx Embarazo (Gratis) solu-ción inmediata 100% seguro método natural 30-40 domin-go y feriados Breña 583 Of 202 (2do piso) (Esq. Huanca-velica) cel.: 964406598 Aten-ción Discreta

B/V 24033 P 08-21/05

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA. FERNÁNDEZ

Dx de Embarazo en Orina Sangre (Gratis) Soluciona-mos 100% seguro método Natural 50-30 Breña 583 Of. 202 (2do Piso) (Esq. Huanca-velica) Cel. 964406598 pase al fondo

B/V 24033 P 08-21/05

CONSULTORIO OBSTÉTRICOTÓPICO DRA. VILLANUEVA

Análisis de Embarazo (GRA-TIS) Solucionamos 100% mé-todo natural inyectables S/20-30 atención diaria (Domingos y Feriados) Razón Breña 225 int.108 cel.: 964406598 pase al fondo Discreción

B/V 24033 P 08-21/05

CONSULTORIO OBSTÉTRICODRA.RAMOS

Dx Embarazo ¡GRATIS! 100% Seguro Solución Inmediata S/20-30 Razón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CIÓN) CEL: 964621985

B/V 23961 P 24-21/05

CONSULTORIO FEMENINOTÓPICO

Diagnóstico Embarazo 100% seguro Ecografías - Solución InmediataRazón: Jr. Puno No 719-Of.05 (Esquina con Moquegua) PASE AL FONDO (DISCRE-CIÓN) CEL: 964621985

B/V 23961 P 24-21/05

Ginecología

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014ECONÓMICOS20

C/1351 P 15-24/05

C/1377 P 30-29/05

Edictos

B/V 24047 P12-14/05

Page 21: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Hago saber que don: FERNANDO JESÚS AGUIRRE MALDONADO de 35 años, de estado civil SOLTERO profesión MÉDICO GENERAL natural de HUANCAYO de nacionalidad PERUANA domiciliado en la calle AV. JACINTO IBARRA No 1158 y doña MARIA GRACIELA IRRAZABAL MOLINA estado civil Soltera profesión MÉ-DICO CIRUJANO de 30 años, natural de HUANCAYO de nacionalidad PERUANA, domiciliada en la calle JR. MONTANI No 277 Pretenden contraer Matrimonio en esta municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán de-nunciarlas conforme a Ley.

Huancayo 13 de Mayo de 2014.

Municipalidad Provincial de HuancayoAlejandro Canto Ibarra

Oicial Registrador

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAYOREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIALAÑO: MES: DIA:

B/V 24068 P 14/05

Conforme a lo dispuesto en el Art. 250 del Código Ci-vil, hago saber que don TONINHO HUAMAN VIDALON edad 31 años, estado civil SOLTERO natural de CHIL-CA-HUANCAYO nacionalidad PERUANA, domicilio JR. JUMBOLT No 941-CHILCA y Doña KAREN CESIA ROMAN YAURI edad 24 años, estado civil SOLTERA natural de HUANCAYO nacionalidad peruana, domicilio JR. HUMBOLT No 941 CHILCA HUANCAYO Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad el día MARTES 27-05-14 HORA 10:00 A.M. EN LA CASA DE LA CULTURA MDCHLas personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de 08 días en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Chilca, 12 de Mayo del 2014.

Municipalidad Distrital de Chilca-Huancayo-JunínDurand Obregón Miranda

Registrador de Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCAREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24060 P 14/05

Conforme a lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don ARINDER OSCAR ARIAS POMA edad 41 años, estado civil SOLTERO natural de EL TAMBO-HUANCAYO nacionalidad PERUANA, domici-lio PROLG. PRÓCERES MZ: C LT: 05 CHILCA y Doña MARILUZ PIRCA MEZA edad 31 años, estado civil SOL-TERA natural de S.P. CORIS nacionalidad peruana, do-micilio PROLG. PRÓCERES MZ C LT 05 CHILCA Pre-tenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad el día SÁBADO 24-05-14 HORA 11:00 LOCAL PROLG PRÓCERES MZ: C LT: 05 CHLCA Las personas que co-nozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de 08 días en la forma prescrita en el Art. 253 del Código Civil.

Chilca, 13 de Mayo del 2014.

Municipalidad Distrital de Chilca-Huancayo-JunínSrta. Jeanina Gisella Girón Montalván

(e) De la Oicina de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCAREGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO MATRIMONIAL

B/V 24066 P 14/05

De conformidad con lo dispuesto en el Art. No 250 del Código Civil Hago saber que Don GEREMIAS CLEMEN-TE VILCAS, natural de MARISCAL CÁCERES, HUAN-CAVELICA, de nacionalidad PERUANA, edad 25 años de edad, con DNI No 45423627 estado civil SOLTERO, de Ocupación OBRERO, domiciliado EN JR. CUZCO S/N ORCOTUNA y doña ROCSANA HUAMAN LULO, Natural de ACORIA, HUANCAVELICA, estado civil SOL-TERA, de Ocupación AMA DE CASA, de nacionalidad PERUANA edad 20 años con DNI No 70927150 domici-liada EN JR. CUZCO S/N ORCOTUNA.Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipali-dad el día 24 de Mayo del 2014 los que conozcan causa-les de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley

Orcotuna 13 de Mayo del 2014

Municipalidad Distrital OrcotunaRomualda Marín de Sánchez

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ORCOTUNAEDICTO

REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

B/V 24069 P 14/05

!ANUNCIA!

AL 201309

Venta y Alquiler

Empleos

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 143 de Mayo de 2014 ACTUALIDAD 21

SE NECESITAMUCHACHA PARA LIMA CANTO REY - SUELDO S/. 500.00 RAZÓN MANTARO Nº 236 HUANCAYO TELF. 064-236002

B/V 24052 P 11-17/05

REQUIEROPERSONAL FEMENINO C/SIN EXPERIENCIA EN VEN-TAS SUELDO S/850.00 + CO-MISIONES ACÉRCATE: PA-SEO LA BREÑA 234 OF.302 3ER PISO HUANCAYO

B/V 24064 P 14-27/05

ALQUILO LOCALCOMERCIAL APARENTE JUGUERÍA CHICHARRO-NERÍA INTERENT ETC. JR. CUZCO 846 HUANCAYO

B/V 24057 P 13-19/05

VENDOCASA 2 PISOS 145M2 GA-RAJE, PATIO, JARDÍN, DOCUMENTOS SANEA-DOS PRIMERA VENTA JR. HUAYTAPALLANA EL TAM-BO 944980498

B/V 24058 P 13-19/05

DETECTIVE PRIVADORESUELVE CASOS DE INFE-DELIDAD, PERSONAS CON REQUISITORIAS, PERSO-NAS DESAPARECIDAS, DIS-CRECIÓN ABSOLUTA CEL: 971594838

B/V 23964 P 25-22/05

SE RESUELVE CASOSDE PAPELETAS DE TRÁNSITO SATH, FOTOPAPELETAS, SUSPENSIÓN DE EMBARGOS, PUNTOS DE CONDUCTOR 953566722/RPM *168887 JR. NEMESIO RÁEZ No 511-EL TAMBO

B/V 24059 P 13-09/06

AUDITORES CONTADORES

ABOGADOS MISARI SO-LUCIONAN PROBLEMAS SUNAT AV. HORACIO ZE-VALLOS No 301 LA OROYA CEL: 964065514

B/V 24015 P 03-16/05

Servicios

SE PRESTA DINERO CON GARANTÍA DE ARTEFACTOS E L E C T R O D O M É S T I C O S -CARROS CEL: 964465760 AREQUIPA 848 HUANCAYO

B/V 24048 P 10-16/05

LLAMA AL 201309

PRIMICIA – Lima.- El Poder Judicial perdió aproxi-madamente 250 millones de nuevos soles a causa de la pro-longada huelga que realizaron los trabajadores del sector, informó el presidente de este poder del Estado, Enrique Mendoza. Este perjuicio, se-gún explicó, se traduce tanto en las pérdidas sufridas por los litigantes en sus procesos judiciales, así como en el retra-so que se registró en miles de expedientes y casos judiciales.

El magistrado contrastó esta suma con los 124 millones de nuevos soles que represen-taba el aumento salarial exigi-do por el personal judicial.

“Hay un daño que no po-demos recuperar: el tiempo perdido y los gastos ocasio-nados”, manifestó en decla-raciones a la prensa, tras su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Precisó que tras la huelga de los servidores judiciales que

Huelga del PJ generó pérdidas cercanas a los 250 millones de soles

duró 46 días, se produjo un gran embalse de documentos por lo que también se han dis-puesto mediadas para ampliar los horarios de trabajo y labo-rar los días sábado.

Sin embargo, Mendoza resaltó que durante todo este tiempo los jueces continua-ron “trabajando y resolviendo sentencias que tienen que ser notificadas en estos días”.

Durante su presentación ante la Comisión de Presu-puesto, Mendoza pidió que se tome en cuenta la posibilidad de incluir a Lima dentro de la aplicación del nuevo Código Penal, dado que en las locali-dades donde se usa, el tiempo de una sentencia se redujo de 44 a siete meses.

También explicó que su gestión prevé evitar que conti-núe la congestión de litigantes en Lima. Para ello se crearán distritos judiciales en la capital “sin ningún costo adicional y con los mismos jueces”.

Page 22: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Algo más...Los comerciantes refirie-ron que una mujer ebria que llevaba un cuchillo de cocina apuñaló al varón en su brazo.

AL PARECER POR CELOS

Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014POLICIAL22

PRIMICIA – Huancayo.- Al parecer por celos, una mujer acuchilló a su pareja en la vía pública y fugó con rumbo desconocido pero fue auxiliado por los agen-tes del Serenazgo Huancayo. Hecho registrado a las 14:25 horas del último lunes.

José Ubaldo Paucar (47)

PRIMICIA – Huancayo.- En momentos que un taxista intentaba llevarse a la fuerza a una menor de edad que se en-contraba en completo estado de ebriedad fue impedido por los vecinos de Yanama.

A las 14:55 horas del úl-timo lunes, halia J. H. (17) se encontraba en completo es-tado de ebriedad que dormía en la vereda con los pies sobre la pista en la cuadra 12 del Jr. Panamá y que minutos antes intentó llevarse un taxista.

A través de una llama-da telefónica lo serenos de Huancayo llegaron a la zona y encontraron a la estudiante que dormía sobre la vereda y al lado su mochila.

Ella que en todo momen-to no quería el apoyo fue de-rivada a su domicilio ubicado en la junta vecinal de José Car-los Mariátegui y entregada a su progenitora Victoria quien quedó agradecida por el apo-yo prestado.

Los vecinos manifestaron que un taxista intentó llevarse a la fuerza a la menor de edad pero ellos lo impidieron. (NP)

PRIMICIA - La Oroya-La empresa Doe Run Perú amplía el plazo para el pro-grama de retiro voluntario de 750 trabajadores hasta el lunes 26 de mayo con carta o sin carta de invitación en es-pecial los que se encuentren en edad jubilable. En caso de no acogerse a la invitación, los trabajadores están en peligro de un cese colecti-

PRIMICIA – Ayacucho.- La huelga nacional convocada por la Federación Médica Pe-ruana (FMP) inició también en la región de Ayacucho, donde los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud amanecie-ron con atención restringida al público, dejando de atender a decenas de pacientes.

En el caso del Hospital Re-gional Ayacucho, los pacien-tes llegaron desde tempranpo para atenderse y encontraron al personal de salud restrin-giendo el ingreso, con sólo acceso a la unidad de Emer-

PRIMICIA.- Se inició esta madrugada el Simulacro Na-cional de Intervención Multi-sectorial por Heladas y Friaje en 41 tambos ubicados estra-tégicamente en 15 regiones, a in de evaluar los planes de contingencia, protocolos y procedimientos sectoriales ante situaciones de emergen-cia ocasionadas por las bajas temperaturas.

Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (In-deci), en el tambo ubicado en la localidad de Pinaya, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, región Puno, se realizó una reunión de coordinación entre representantes del In-deci, del Programa Nacional de Tambos y diversos sectores con el propósito de evaluar las acciones de respuesta ante las

Decenas de pacientes no recibenatención por huelga médica

gencia.En las próximas horas, el

gremio médico realizará la movilización por las princi-pales calles de la ciudad para hacer conocer sus demandas al Ejecutivo y gobierno regio-nal como la reconstrucción del hospital derruido hace tres años. En tanto, el personal no médico de los hospitales anunció que por acuerdo de la Federación Nacional Unii-cada de Trabajadores del Sec-tor Salud (Fenutssa) se suman también a la paralización a partir de la fecha. (RPP)

Simulacro de intervención ante heladasy “friaje” se inició en 15 regiones

bajas temperaturas dentro del ensayo.

El Indeci ha movilizado personal para proporcionar asistencia técnica en los 41 tambos que participan en el ejercicio.

Durante el desarrollo de la práctica se tiene previsto simular la evaluación de daños y análisis de necesidades por bajas temperaturas, la entrega de ayuda humanitaria en los tambos priorizados y la activa-ción de los centros de opera-ciones de emergencia (COE).

Las regiones que intervie-nen en este simulacro multi-sectorial son: Áncash, Apu-rímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancave-lica, Huánuco, Junín, La Liber-tad, Loreto, Pasco, Piura, Puno y Tacna. (Andina).

Trabajadores de Doe Run Perú se reúnen de emergenciavo sin derechos ni pagos. La empresa pasará de reestruc-turación a liquidación.

Ademas la deuda co-rriente se convertirá en deuda concursal y no será pagada en el momento del cese si no cuando se vendan los activos de acuerdo a lo establecido a la Ley. 27809. Según el comunicado de la empresa de lograr el cum-

plimiento del programa los efectos seran los siguientes, se estabiliza el lujo de la caja de manera permanente, se permite la cuntinuación de las operaciones y los puestos de trabajo de los trabajadores necesarios y se hace atractiva para la venta de los activos de la empresa y con ello el pago de las acreencias concursales de todos los trabajadores.

Entre tanto la dirigencia Sindical a convocado a una reunión de emergencia a los trabajadores de Doe Run Peru para hoy a las 5 de tarde para conocer de los dirigentes los informes desarrollados en Lima para debatir y to-mar decisiones frente a los acuerdos aprobados en re-uniones anteriores de un Paro Provincial.

Hallan a estudiante ebriaque dormíaen la calleMujer ebria

acuchilla a parejaHombre de 47 años fue apuñalado en el brazo derecho.

al transitar entre los jirones de Atahuallpa y Piura fue apuñalado en el brazo dere-cho por su cónyuge y des-pués de dejarlo en un charco de sangre emprendió veloz huida.

Por una llamada telefó-nica los serenos de Huanca-yo llegaron a la junta vecinal de Corazón Wanka y halla-ron al albañil que emanaba abundante sangre del bra-zo por lo que de inmediato le brindaron los primeros

auxilios. De emergencia fue evacuado al hospital Daniel Alcides Carrión y el doctor Palomino diagnosticó herida punzo penetrante en brazo lado derecho y quedó inter-nado. (NP)

Page 23: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Algo más...

Si se produce alguna lesión grave a partir del 2 de junio, las selecciones podrán sustituir al jugador en cuestión, hasta 24 horas antes de su primer partido en el Mundial, por uno que no estuviese ni siquiera en la convocatoria preli-minar de 30.

DE LA QUE SALDRÁN LOS 23 QUE BUSCARÁN LA GLORIA EN SUELO BRASILEÑO

DEPORTE 23Diario PrimiciaHuancayo, Miércoles 14 de Mayo de 2014

PRIMICIA.- Las seleccio-nes de Argentina y Colombia tienen plazo hasta hoy para dar a conocer a la FIFA la lis-ta preliminar de convocados para la Copa del Mundo 2014, que se celebrará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio.

A menos de un mes para que rompa fuego la cita ecu-ménica, las selecciones faltan-tes, además de Argentina y Colombia, definen su primera nómina de hasta 30 jugadores de la que saldrán los 23 que buscarán la gloria en suelo brasileño.

Carlos Tévez, el pedido de toda la Argentina a Sabella

El técnico de la albiceleste, Alejandro Sabella, entregará la lista de los 30 preselecciona-dos, en la que es seguro que no estará el delantero Carlos Té-vez, quien es pedido por gran parte de la afición argentina.

Sabella asumió la direc-ción técnica de Argentina

PRIMICIA.- No era solo un rumor. Cristian está en los pla-nes de la ‘U’ a fin de reforzarse para el Clausura que empieza en agosto. El delantero, que actualmente milita en el Rayo Vallecano de España, aceptó que ya hubo contacto con el cuadro crema aunque no ase-guró que vuelva a Perú.

“Mi prioridad es quedar-me en Europa. Mi agente está viendo las opciones, pero sé que sí hay interés de Universi-tario por mí y se los agradez-co”, arrancó el hábil extremo. “A cualquiera le gustaría jugar allí, que es un grande”, mani-festó ‘Aladino’ que pensaría en regresar para tener más opcio-nes de volver a ser tomado en cuenta en la selección.

“Trabajo para eso y sé que si estoy en Perú me podrían ver más. Es uno de mis obje-

P R I M I C I A . - L a m a -t a d o r c i t a I z a b o t B r a -v o j u e g a s u p a r t i d o m á s d i f í c i l , t r a s s u f r i r u n a t a q u e d e a s m a f u l m i n a n t e p o r u n v i -r u s q u e s e a l o j ó e n s u s p u l m o n e s .

L a v o l e i b o l i s t a s e e n c u e n t r a i n t e r n a d a e n e l H o s p i t a l M a r í a A u x i l i a d o r a d o n d e v i e n e s i e n d o a t e n d i d a

PRIMICIA.- El 30 de mayo empieza oficialmente un nuevo proceso cuando Pablo Bengoechea haga su debut como DT de la selección en el amistoso ante Inglaterra en Wembley. Para esta ocasión, y también el partido ante Suiza el 3 de junio, la marca depor-tiva que viste a la bicolor ha confeccionado una camiseta especial y novedosa.

Cambió el cuello V en rojo por uno blanco y redondo; además, la franja es de un tono más claro. En la camiseta alter-na se añadió una franja cruza-da en relieve con un rojo más fuerte. Ayer fue presentada la nueva indumentaria donde estuvieron algunos jugadores convocados como Pedro Ga-llese y Christian Ramos.

Argentina y Colombia presentanlista preliminar con miras al mundialA menos de un mes para que rompa fuego la cita ecumé-nica, las selecciones faltantes, además de Argentina y Co-lombia, definen su primera nómina de hasta 30 jugadores.

desde el 2011 y una de las de-cisiones más polémicas que ha tomado durante este tiempo es dejar al “Apache” fuera de sus convocatorias.

No obstante, el flamante campeón de la Serie A y go-leador de la Juventus con 19 dianas no pierde la esperanza y confía en volver a vestir la al-biceleste en la Copa del Mun-do. Argentina integra el grupo F junto a Irán, Nigeria y Bosnia, con esta última selección hará

su debut el 15 de junio.Radamel Falcao, el “Tigre”

herido de Colombia para el mundial El delantero Radamel Falcao, que se encuentra en proceso de recuperación de una operación en la rodilla iz-quierda, es uno de los jugado-res seguros que figurará en la lista preliminar de 30 jugado-res, que entregará el estratega argentino José Pekerman.

El “Tigre”, autor de nueve goles y pieza fundamental en

las clasificatorias sudameri-canas, cumple en Madrid la rehabilitación de la cirugía en la rodilla izquierda a que se sometió tres días después de sufrir la rotura del ligamen-to cruzado, el pasado 25 de enero, durante un partido del Mónaco por la Copa de Francia La hinchada “cafete-ra” alimentan la esperanza de que el atacante comandará a Colombia en su debut en el grupo C ante Grecia el sábado 14 de junio. Costa de Marfil y Japón completan la mencio-nada serie del mundial

Cabe indicar que el lunes 2 de junio es la fecha límite para que las 32 selecciones en-treguen las listas definitivas de los 23 convocados.

Voleibolista Izabot Bravo internada por ataque de asmap o r m é d i c o s d e l n o s o -c o m i o .

I z a b o t f o r m ó p a r t e d e l e q u i p o s u b 2 0 q u e d i r i g i ó N a t a l i a M á l a g a y d e f e n d i ó l a c a m i s e t a d e l a s e l e c c i ó n n a c i o -n a l e n v a r i a s o p o r t u -n i d a d e s e n d i s t i n t o s c a m p e o n a t o s y g i r a s .

R P P N o t i c i a s s e c o m u n i c ó c o n e l p r e -s i d e n t e d e l a F e d e r a -

c i ó n P e r u a n a d e Vo -l e i b o l , L u i s L i n a r e s , q u i e n m a n i f e s t ó q u e l a j u g a d o r a v i e n e r e c i -b i e n d o t o d o e l a p o y o n e c e s a r i o .

A s i m i s m o , N a t a l i a M á l a g a , l a m e n t ó l o o c u r r i d o c o n s u e x d i -r i g i d a y l e e n v i ó m u -c h a s f u e r z a s p a r a q u e p u e d a s a l i r a d e l a n t e d e e s t e m a l m o m e n t o .

“Sé que hay interés deUniversitario por mí”

tivos si es que regreso”, dijo. Además, Álvaro Ampuero también es otro de los jugado-res que podría dar la vuelta en ‘U’, mientras que Diego Guas-tavino depende de lo que pase con su club, el Querétaro. Si desafilian a su club, quedaría libre y podría negociar su re-greso.

Por otro decidió que se rescinda el contrato de Dal-ton Moreira -que también sería castigado por dopaje–, Sebastián Luna y Gonzalo Soto. El brasileño ya llegó a un acuerdo para irse hace un par de días.

Ante Sport Huancayo, Del Solar mandará a un equipo alterno, ya que desde ayer el plantel principal viene entre-nando en Campo Mar en un reacondicionamiento físico especial para el Apertura.

Perú estrenará nueva “piel” ante Inglaterra

La ‘Sombra’ no ocultó su ilusión de enfrentar a la Rubia Albión, que ha clasificado al Mundial de Brasil. “Son par-tidos importantes que tene-mos. No siempre se puede jugar contra selecciones eu-ropeas de primer nivel, así que hay que aprovecharlo”, dijo el defensa que estuvo presente en el microciclo en la Vide-na, donde entrenó junto a 15 convocados. Por otro lado, la lista oficial de convocados se conocerá en los próximos días y aún no se confirma la presencia de varios jugadores que militan en el extranjero, como Claudio Pizarro y Pao-lo Guerrero. En tanto, Carlos Zambrano quedó descartado en los amistosos tras ser ope-rado de la mano.

Page 24: Diario Primicia Huancayo 14/05/14

Sanguinetti es de aque-llos técnicos que cuando tienen al frente un micrófo-no ponen su rostro serio y miran fijamente a los ojos. Sabe lo que tiene que decir, siempre evitando entrar en polémicas. Por eso trata de mostrarse sereno cuando le repiten una y otra vez sobre su estilo de juego.

“El tener la pelota es im-portante, hacemos hincapié en eso. Quizá nuestro fútbol no sea tan vistoso, pero es práctico y efectivo. Alianza va por buen camino”.

“KEN” ES FIGURA

Cada vez que termina una fecha más de la Copa del Inca, George Forsyth siempre aparece entre los mejores de la jornada. Como el último domingo en Moyo-bamba, donde salvó en más de una oportunidad que su valla sea derrotada por los delanteros del Unión Co-mercio.

?Werne Porta Morales

DEPORTES

Zúñiga no debería jugar ante San Martín Realizará actividades físicas en espacios públicos

Consultado por el trascendental partido del sábado entre la San Martín y el FBC Melgar, el DT Julio César Uribe fue tajante en su respuesta. “Depende-mos de nosotros, ellos tam-bién, les ayuda la diferencia de goles, pero si empatan y Vallejo gana, chau. No es el momento de hablar de factores externos, pero es preocupante el tema de los arbitrajes; nues-tras expulsiones han sido demasiado injustas”. El ex ‘Diamante’ reclamó que la Comisión de Justicia solo haya sancionado a Ysrael Zúñiga con una fe-cha, si por capitán y rein-

PRIMICIA.- Con la f inalidad de incentivar la práctica del deporte en la población, la Mu-nicipalidad Provincial de Chupaca a través de la Sub Gerencia Desa-rrollo Humano y en co-ordinación con la Micro Red de Salud, el domin-go 18 de mayo, inicia el desarrollo de activida-des físicas en espacios públicos a partir de las 9 de la mañana, en la plaza Independencia.

De acuerdo al plan de trabajo elaborado por la comisión orga-nizadora esta actividad de promoción de activi-

ASÍ SE ENCUENTRA ALIANZA LIMA POR ESTOS DÍASPRIMICIA.- Es líder abso-

luto. Y a un punto de llegar a la final de la Copa del Inca. Así se encuentra Alianza Lima por estos días. Con expectativas a granel. Sin embargo, jugadores y el téc-nico, Guillermo Sanguinetti no quieren tirar la casa por la ventana antes de tiempo. Todos en Matute tienen los pies bien pegados sobre la tierra y prefieren primero jugar ante el Inti Gas, este domingo en Matute.

“Todavía queda un parti-do. La final no está asegura-da, así que debemos seguir trabajando. No obstante, está claro que en casa no podemos ceder puntos”, dijo el ‘Topo’, quien volvió a rei-terar que su equipo buscará corregir errores en todas sus líneas.

“Estamos satisfechos por todo lo que se viene realizan-do. A muchos no les agrada-rá nuestro manera de sentir el fútbol, pero vamos arriba. Eso es lo más importante”.

¡Domina la situación!

cidente debió ser castigado con dos fechas.

“Ustedes saben que Zúñiga es importante para Melgar, es capitán y reincidente, el reglamento

dice dos fechas, pero le han puesto una y nadie dice nada. Son situacio-nes puntuales que pongo como ejemplo”, declaró el técnico.

dades físicas 2014 se desa-rrollará todos los domingos en la plaza Independencia y Av. Los Héroes, desde

las 8 de la mañana hasta la 2 de la tarde y se pro-longará del 18 de mayo al 20 de julio.