16
LADRONES A LA CÁRCEL Y NO EN EL PODER !LA HISTORIA DEL CONGRESISTA DE CASTAÑEDA DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 918 I VIERNES 1.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe HUMALA ARREMETE CONTRA GOBIERNO APRISTA diario 1 6 !IGLESIA CATÓLICA SIN PAPA Se fue Benedicto XVI 9 8 !SE SUMAN A CAMPAÑA DEL NO Transportistas con Susana Lo que Montesinos dijo del revocador José Luna !Presidente critica obras inconclusas dejadas por la gestión de Alan García !Insta a pobladores a denunciar a los corruptos “que se tiraron la plata de los gobiernos anteriores” 6 3 4

Diario16 - 01 de Marzo del 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 01 de Marzo del 2013

Citation preview

Page 1: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

“LADRONES A LA CÁRCEL Y NO EN

EL PODER”

!LA HISTORIA DEL CONGRESISTA DE CASTAÑEDA

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 918 I VIERNES 1.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOSwww.diario16.com.pe

HUMALA ARREMETE CONTRA GOBIERNO APRISTA

diario16!IGLESIA CATÓLICA SIN PAPA

Se fue Benedicto XVI

98

!SE SUMAN A CAMPAÑA DEL NO

Transportistas con Susana

Lo que Montesinos dijo del revocador José Luna

!Presidente critica obras inconclusas dejadas por la gestión de Alan Garcíapor la gestión de Alan Garcíapor la gestión de Alan Garcíapor la gestión de Alan García

!Insta a pobladores a denunciar a los corruptos “que se tiraron la plata de los gobiernos anteriores”

6

3

4

Page 2: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 2qPOLÍTICA

!Están desesperados. Solicitan al JNE investigar a encuestadora por supuestamente “manipular cifras” que demuestran bajón del SÍ

Revocadores siguen atacando a empresasencuestadoras ahora que están de caídaCon total desparpajo, el ‘solida-

rio’ José Luna Gálvez aseguró que los sondeos que realiza la

encuestadora Datum son “fraudu-lentos y groseros” porque –según él– buscan direccionar el voto a fa-vor del NO a la revocatoria de Su-sana Villarán y de todo el Concejo Metropolitano.

“Esa encuesta definitivamente ha sido fraudulenta, grosera, que pretende manipular la conciencia e inclinar el voto hacia un deter-minado tema”, declaró. Con estos ataques, el ‘solidario’ intenta poner en tela de juicio la última encuesta de Datum, que arrojó un empate técnico entre el SÍ (47%) y el NO (45%), y que marca una tendencia a la caída del apoyo a la revocatoria.

Pero eso no es todo. Ayer tam-bién el personero legal del SÍ a la revocatoria en Lima, Luis Tudela, so-licitó al Jurado Nacional de Eleccio-nes (JNE) iniciar una investigación contra Datum, pues afirma que esta encuestadora manipuló las cifras que dan un empate técnico y que demuestran la súbita caída del SÍ.

“Es sumamente extraño este manejo de la opinión pública y cómo se direcciona al encuestado. Hay todo un proceso de normas so-bre las que tienen que regirse, no pueden empujar a una respuesta calculada (...) Hay una manipula-ción en la opinión del elector, a quien de una u otra manera empu-jan hacia el sector que ellos quieren destacar, a diferencia de otras en-cuestadoras”, dijo el abogado de los revocadores.

•¿NO LO DIJO?Ayer, José Luna Gálvez encabezó

una actividad por el SÍ a la revoca-toria en el distrito de Villa María del Triunfo. En declaraciones a la prensa, negó, a su manera, haber llamado “parásitos” a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a todo el Concejo Metropolitano.

“¡No, no… Eso es totalmente falso! Les pido, por favor, no dis-torsionar lo que estoy diciendo”, declaró. La prensa le recordó que en la víspera dijo textualmente que no permitirá “que hayan parásitos en la política que nos mientan, enga-

ñen, abusen y sigan pidiendo que se queden”. Luna intentó dar una explicación, pero se enredó en sus palabras.

“Yo he indicado que no se debe ingresar a la administración pública a parasitar. Es un concepto que de-ben tener todos los peruanos. Los que ingresan a la administración pública deben ingresar a servir, a

producir, y a hacer gestión y geren-cia”, dijo a modo de trabalenguas. Asimismo, dijo que sus declaracio-nes no afectan de ninguna manera el Pacto Ético Electoral.

De otro lado, y a pesar de que el Reglamento del Congreso indica que un legislador puede solicitar licencia solo en caso de tener una enfermedad, ser nombrado en

otro cargo como ministro o em-bajador, así como para realizar un viaje oficial, el ‘solidario’ defendió con uñas y dientes la licencia que solicitó para encabezar la campa-ña prorrevocatoria. “Las normas no dicen eso. Eso es totalmente falso”, justificó.

Asimismo, dijo estar preocupa-do porque la comuna capitalina

contrató al jurista Javier Valle Ries-tra para “evitar la revocatoria”. Sin embargo, la prensa le aclaró que esta contratación ya fue explicada y que el mencionado letrado solo verá los temas referidos a la comu-na capitalina.

Luna continuó atacando a la al-caldesa Villarán: “Parece que la se-ñora Susana tiene miedo a perder y está buscando cómo quedarse por la puerta falsa. Eso no se debe hacer. Además, no se puede gastar el dinero de los contribuyentes en estudios para temas particulares”, dijo olvidando que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio utilizó todas sus obras para publicitar su imagen a pocos meses de iniciar su frustrada candidatura presidencial.

Es extraño que mientras las cifras de las encuestas les

daban la razón o apoyaban al SÍ, eran creíbles; y ahora, cuando las encuestas –y son

todas– revelan un creci-miento del NO, les parece sospechoso. Por eso la de-

nuncia ante el JNE no tiene sentido ni sustento

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE EMPRESAS DE INVES-TIGACIÓN DE MERCADOS (APEIM),

HERNÁN CHAPARRO

•RAFAEL ZARAUZ

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

Page 3: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

José Luna Gálvez acusó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de estar utilizando recursos públicos para financiar la campa-ña por el NO a la revocatoria. Una colega le repreguntó si tenía pruebas para tal afir-mación, pero, lejos de dar una clara explica-ción, el legislador le alzó voz. Sin embargo, la periodista no se dejó y desbarató todas sus mentiras:

-Periodista (P): Usted está acusando a Susana Villarán de estar utilizando recur-sos públicos para la campaña.

José Luna (JL): ¿No los está usando? Está

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 3qPOLÍTICA

‘Solidario’ maltrata a la prensa

APEIM dice que acusacióna Datum no tiene sustento

Hernán Chaparro, presidente de la Asociación Peruana de Empre-sas de Investigación de Mercados (APEIM), consideró que el pedido de investigación a la encuestadora Datum por una presunta manipu-lación de resultados, presentado por los revocadores de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “no tiene sentido y carece de sustento”.

En declaraciones a Andina, Cha-parro dijo que ese pedido es “poco serio” porque proviene de un sector que ahora está disconforme con los resultados de estudios de opinión que hasta hace poco los favorecía.

“Es extraño que mientras las cifras de las encuestas les daban la razón o apoyaban al SÍ, eran creíbles; y ahora, cuando las encuestas –y son todas– revelan un crecimiento del NO, les parece sospechoso. Por eso la denuncia no tiene sentido ni sustento”, indicó.

Para Chaparro, los promotores del SÍ a la revocatoria pretenden con esa denuncia imponer un “mecanismo de presión” a las encuestadoras, cu-yos estudios “muestran resultados similares dentro del margen de error permitido”, es decir, dentro de 4%.

Contó que todas las encuesta-doras, incluida Datum, entregan al JNE la documentación relacionada con los sondeos de opinión pública que realizan, “y nunca ha existido una queja u observación por parte del organismo electoral”.

“Más bien, cuando uno envía in-formación al jurado, este organismo remite una carta mostrando confor-midad con lo enviado, y hasta donde tengo entendido, todas las empresas han recibido cartas en ese sentido”, reiteró.

!Revocador siempre negó que recibiera dinero del ‘Doc’, pero este y Pinchi Pinchi lo aseguraron

Luna y su investigación por recibir dinero de MontesinosRecibir dinero del Estado de for-

ma ilegal, digamos, para pasarse de un partido a otro, es una forma de beneficiarse de la peor forma, una forma de ‘vivir’ a costa de otro. En cierto sentido, entonces, un tránsfuga también vendría a ser un parásito.

La historia del congresista de Solidaridad Nacional (SN) José Luna Gálvez tiene algunos claroscuros que, con el tiempo, los ha ido cu-briendo con el olvido y el polo ama-rillo con el que ahora sale a insultar a las calles, gracias al permiso del Congreso.

El hecho más controvertido de su pasado político, sin embargo, no tiene que ver con permisos extra-ños o con aportes dinerarios no re-conocidos a la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Tiene que ver con su investigada re-lación con Vladimiro Montesinos y su paso por el Servicio de Inteligen-cia Nacional (SIN), en el año 2000.

Luna fue uno de los congresistas investigados por el Poder Judicial y por el Parlamento por presunta-mente haber recibido dinero de Montesinos para dejar su partido y pasarse a la bancada fujimoris-ta, después de la ‘re-reelección’ de Alberto Fujimori en 2000, cuando el fujimorismo no obtuvo mayoría legislativa.

Según la comisión congresal que investigó esos hechos, Monte-sinos reconoció, en su declaración del 20 de diciembre de 2001 en la Base Naval ante ellos, que le pagó a Luna US$ 7 000 en el antiguo SIN. Añadió que dicho comprobante le fue entregado al entonces procu-rador José Ugaz.

“Y aquí viene un caso muy pecu-liar del actual congresista José Luna Gálvez (…), del partido del señor

usando en su campaña las inauguracio-nes, los vehículos y a los regidores. Todo es de la Municipalidad de Lima. Los carros del municipio se mueven y ahí están los videos, los carros de los municipios se mueven y ahí están los videos. Los ca-rros de la municipalidad están sacando los carteles.

-(P): ¿Usted tiene pruebas de eso? La Gerencia de Fiscalización ha sacado los paneles del SÍ y del NO porque está pro-hibido colocarlos en el Centro Histórico de Lima.

(JL): Eso está en todos los videos.-(P): Pero es por la conservación del

Centro Histórico…(JL): ¡No, no, están colocando paneles!

-(P): Los están sacando. (JL): Están colocando (ríe nervioso). Eso

está colgado en Youtube. Por eso han sido las denuncias.

-(P): No hay ninguna denuncia. ¿Us-ted tiene pruebas para decir que se están usando recursos públicos para la campa-ña del NO?

(JL): ¡Por supuesto que tenemos prue-bas!

-(P): ¿Cuándo las va a mostrar?(JL): …Cuando, cuando… esperamos

reunirnos para mostrarlo… ¿Usted cree que la gente es tonta? ¿Usted cree que solo en la hora de almuerzo se suspenden las inauguraciones? ¿Usted piensa que la población es ingenua?

(Luis) Castañeda. El señor me fue llevado a las oficinas (del SIN) por el doctor (David) Mejía; conversamos, es una persona que tiene recursos económicos, pero, no obstante de ello, aceptó y me recibió siete mil dólares y firmó el recibo”, contó el ‘Doc’.

Montesinos también contó que por entonces el canal 2 mostró la copia del recibo en un reportaje, en el que se ve la firma de Luna. Y el exsocio de Alberto Fujimori dejó en claro que esa no fue la única vez que vio a Luna.

Ante la pregunta del entonces

congresista aprista Luis Heysen, de si conocía a Luna con anterioridad, Montesinos respondió: “No, no. La primera vez que lo conocí fue cuando me lo llevó el señor Mejía. Lo volví a ver en otra oportunidad y después en una tercera oportuni-dad, en la casa del señor Mejía, (a la) que concurrí un día porque Luna ya no quiso ir al SIN”.

•PINCHI PINCHI LO RECORDÓEsta versión fue corroborada

por Matilde Pinchi Pinchi, persona de confianza de Montesinos, quien pese a que no recordó si vio o no

a Luna en el SIN, sí confirmó que guardó documentos de su pase a Perú 2000, partido del fujimorismo.

“No me equivoqué con respec-to a Luna Gálvez, porque, como le digo, yo he guardado su fólder con su pase a Perú 2000, su adhesión y todos los recibos que él tenía en su file”, contó, en febrero de 2006, a Agenciaperú.

También negó que le hubiera pe-dido perdón por haber implicado a este personaje, tal como él señaló por esos años, y más bien se ratificó en sus acusaciones.

“Yo he guardado el file de él, donde tenía su adhesión, su pase al retiro y todo lo que era su file de tránsfuga. Como de todos, lo he guardado, eso en ningún mo-mento yo he desmentido o le he pedido perdón (…). No tengo que mencionar a personas que no han estado en el proceso, pero en este caso el señor estaba. Había hecho su pase a la agrupación Perú 2000”, remarcó.

En 2009, pese a estas declara-ciones y demás investigaciones, el Poder Judicial lo absolvió y pudo regresar al Parlamento después de dos períodos legislativos de haber estado suspendido. Claro, al volver, pidió que le paguen todo lo que ha-bía dejado de cobrar.

No tengo que mencionar a personas que no han estado en el proceso, pero en este caso el señor (José Luna) estaba. Había hecho su pase a la agru-pación Perú 2000 (…) y ese documento lo he guardado hasta el final y lo he guarda-do yo desde el momento en que el señor hizo su pase a Perú 2000 hasta el momento en el que Monte-sinos se fue a Panamá

MATILDE PINCHI PINCHI, 2006

•AFP

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

Page 4: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

!Presidente critica corrupción en ejecución de obras y pide que ladrones vayan a la cárcel y no ocupen cargos de poder

Ollanta Humala: “Las obras inconclusas son lo peor que hay”

El presidente Ollanta Humala volvió a criticar a su antece-sor, Alan García, por no haber

ejecutado un puente en Tarapoto (San Martín), el cual –dijo– debió hacerse hace dos años para darle funcionamiento a la Vía de Evita-miento que se construyó en esa región. También criticó duramen-te que las obras se paralicen por culpa de la corrupción en diversas instancias.

“Hoy inauguramos un puen-te, pero este se debió hacer hace dos años, cuando se tenía la carretera de Evitamiento. ¿Para qué la tenían si faltaba un puente? Porque las obras in-conclusas son lo peor que hay, y no se concluyen muchas veces por intereses económicos”, in-dicó Humala tras inaugurar pre-cisamente el puente Tarapoto.

Tras insistir en que la gente solo quiere obras que resuelvan sus problemas, que funcionen, sin adornos, el mandatario en-fatizó que los pobladores están “hartos de las obras que no fun-cionan, de obras inconclusas”.

Por ello, dijo que su gobierno se centrará en terminar las obras que quedaron inconclusas y de-nunciará a todos “los ladrones que se tiraron la plata de los presupuestos anteriores”, pues –dijo– “esa es la mejor forma de transformar el país”.

“Cuando lleguen proyectos de saneamiento, controlen que vayan bien y que no entreguen a empre-sas bamba que pagan coimas y se paralizan a medio hacer. Entonces todos pagan pato (…). Los ladrones tienen que estar en la cárcel y no en sitios de poder”, insistió.

Esta obra benef iciará a 152 000 habitantes de la región y dotará a la ciudad de Tarapoto de una ruta alterna que permita la circulación de vehículos pesados. El puente evitará que los vehícu-los que recorren la carretera IIR-SA Norte pasen necesariamente por el sector urbano de la ciudad.

•SE HARÁN 1 200 PUENTESEn declaraciones a la prensa,

Humala anunció que su gobier-no construirá unos 1 200 puentes en todo el país hasta el 2016, con el fin de mejorar el sistema vial nacional.

Explicó que a través del pro-grama Propuentes ya se han inaugurado más de 100 de estas obras de infraestructura en el año 2012, e indicó que esta tarea continuará con más intensidad en los próximos meses.

Humala indicó que San Mar-tín tendrá una carretera que la conectará directamente con la costa, de unos 370 kilómetros, y que unirá a esta región con Áncash y Huánuco. “Es decir, se creará un circuito económico interesante”, acotó.

•ATENTOS CON LOS VIVOSEn otro momento, instó a la

población a estar siempre alerta ante los corruptos, ya que “don-de hay plata, siempre están los vivos”, aunque también advirtió

que en su gestión “aquel que quiere meterse por la puerta fal-sa va a llegar a la ventana falsa; no logrará nada”.

El puente Tarapoto tiene una extensión de 95 metros y está

ubicado sobre el río Cumbaza - Vía de Evitamiento. Su cons-trucción demandó una inver-sión de US$ 6 millones. La Vía de Evitamiento tiene 13.7 kiló-metros de largo.

Humala hizo un llamado a las autori-dades locales del país para que acuerden ceder un terreno para el programa Cuna Más y se comprometió a poner la in-fraestructura por completo si ello sucedía, para beneficio de las madres

EL DATO

!Dinero que desembolsó por alquiler de casa de Las Casuarinas será reclamado por el Ministerio Público para pagar reparación que adeuda al Estado el exministro fujimorista

Fiscal confirma que plata de Alan servirá para pagar deuda de exministro BacaEl fiscal de la Nación, José Peláez

Bardales, afirmó ayer a diario16 que todo lo pagado por el expresidente Alan García Pérez por el alquiler de una colosal casa en la urbanización Las Casuarinas será reclamado por el Ministerio Público. Esto se debe a que esa casa, embargada desde el 2001, pertenece al exministro fujimorista de Economía Jorge Baca Campodóni-co, quien adeuda al Estado 2 millones 30 mil soles de reparación tras ser sentenciado, entre otros casos, por el escandaloso sistema que fue denomi-nado “RUC sensible”.

“Ese es un tema que aparentemen-te no reviste naturaleza penal. Entiendo que el expresidente no fue notificado

de que debía depositar el dinero en al-guna institución que capte las repara-ciones civiles. A partir de la notificación, que supongo debe haber recibido (tras hacerse público el hecho) el inquilino o la institución encargada de cobrar, a partir de ese momento, hay una reten-ción para que en nombre del Estado se recupere ese dinero”, agregó.

Asimismo, el fiscal de la Nación adelantó que las investigaciones para determinar si se levanta o no el secreto bancario del expresidente aprista siguen su curso. “Estamos esperando que las instituciones consultadas en relación a los documentos presentados por el ex-presidente (para justificar sus ingresos) nos digan si son reales”, finalizó.

•SEPRES•H

UG

O PÉ

REZ

•SAM

IR AR

ÉVAL

O

Page 5: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 5qPOLÍTICA

!El ‘Mudo’ no ha asistido a dos citaciones fiscales por el caso de los bonos que habría cobrado de manera irregular cuando era alcalde de Lima

Piden a fiscal que cite de gradoo fuerza a Castañeda Lossio

III DIEGO HERNÁNDEZIII [email protected]

A Luis Castañeda Lossio le importa muy poco res-ponder a quienes lo acusan

de haber cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado en el caso de los cobros irregulares de una serie de bonos cuando era alcalde de Lima.

El exburgomaestre capitalino se mantiene firme con su ‘estra-tegia’ de evadir a la justicia y ha he-cho caso omiso a las dos citaciones fiscales que ha realizado el fiscal Carlos Valdez Yanque, titular de la Primera Fiscalía Provincial Corpo-rativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que dé su descargo sobre el men-cionado caso.

Este diario reveló el pasado 15 de enero que el ‘Mudo’ habría cobrado de manera irregular la suma de S/. 159 740 entre julio de 2004 y julio de 2006 por diversos conceptos. Sin embargo, hasta la fecha no ha asistido a las dos cita-ciones fiscales.

diario16 pudo conocer que cuando fue citado por segunda vez para el 25 de enero pasado, Castañeda Lossio envió un docu-mento excusándose por su inasis-tencia y señaló que se debía a un problema personal y porque iba a realizar un viaje al extranjero.

Por esa razón, el abogado de-nunciante Carlos Ortiz le ha en-viado un escrito al fiscal Valdez Yanque solicitándole que cite por tercera vez al exalcalde de Lima, pero ahora le ha pedido que sea de grado o fuerza.

“Que no habiendo concurrido el imputado Luis Castañeda Lossio a prestar su declaración a ninguna de las fechas señaladas, solicito a su despacho se sirva señalar nuevo día y hora para que el menciona-do imputado concurra a prestar su declaración bajo apercibimien-to de determinar su conducción compulsiva y de grado y fuerza”, dice el oficio.

·MÁS PRUEBASEl 20 de enero de 2004, el Con-

cejo de la Municipalidad de Lima

acordó que el entonces alcalde Luis Castañeda Lossio reciba ade-más de su sueldo mensual de S/. 14 200 un bono por el concepto de “asignación económico excep-cional” (ver documento).

“Determinar que el alcalde de Lima continuará percibiendo la misma remuneración que se fijó el 8 de enero de 2001 (sueldo de S/. 14 200), correspondiéndole una bonificación por concepto de asig-nación económico excepcional por el ejercicio de las nuevas atribucio-nes y responsabilidades asumidas por categoría equivalente a presi-dente regional”.

Dicho acuerdo de concejo fue firmado por el actual regidor mu-nicipal José Alberto Danós Ordo-ñez, quien en ese momento era secretario general de Castañeda Lossio, y por el entonces tenien-te alcalde Marco Antonio Parra Sánchez.

El documento que forma par-te de la denuncia penal que se encuentra en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especiali-

zada en Delitos de Corrupción de Funcionarios es una de las pruebas que confirmarían que Castañeda habría cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.

·19 DÍASEl pasado 26 de diciembre, el

fiscal Valdez Yanque ordenó que la investigación preliminar contra Castañeda Lossio y las respectivas diligencias se amplíen por 180 días.

Según el abogado denunciante Carlos Ortiz, el próximo martes 19 de marzo concluirá la investiga-ción preliminar. Para entonces el fiscal Valdez Yanque deberá de-terminar si formaliza la denuncia penal contra el ‘Mudo’ o la manda al archivo.

!Ley establece que el alcalde de Lima debe recibir solo una remuneración por “todo concepto”

El ‘Mudo’ se hizo de S/. 159 740utilizando tres conceptos distintos

Desde julio a diciembre del año 2004, Luis Castañeda Lossio reci-bió mensualmente –además de su sueldo de S/. 14 200 por ser alcalde de Lima– S/. 4 900 bajo el concep-to de “asignación económica ex-cepcional”, percibiendo de manera irregular la suma total S/. 29 400.

Luego, en todo el 2005 el ‘Mudo’ cobró por mes S/. 6 860 bajo la denominación de “asignación pa-trimonial por responsabilidad”. Al final de ese año se hizo de S/. 82 320.

Finalmente, entre enero y julio de 2006 el exburgomaestre ca-pitalino percibió mensualmente S/. 6 860 bajo el concepto de “be-neficio pecuniario por compromi-so en la gestión”. En total, en ese

año cobró S/. 48 020.De esta manera, entre julio de

2004 y julio de 2006 Castañeda Lossio se hizo de S/. 159 740 de ma-nera irregular al recibir una serie de bonos por tres conceptos dis-tintos, ya que la ley establece que solo debe cobrar una remunera-ción mensual “por todo concepto”.

Al respecto, es necesario señalar que el inciso ‘d’ del artículo 4º de la Ley Nº 28212, ley que regula los ingresos de los altos funcionarios, establece que “el alcalde de la Mu-nicipalidad Metropolitana de Lima recibe una remuneración mensual, por todo concepto, equivalente a cinco y media URSP (Unidad Remu-nerativa del Sector Público)”.

EL DATO La investigación preliminar también incluye a los entonces funcionarios municipales Carlos Chávez Málaga (director municipal

administrativo) y Ulises Meri-no Rojas (director de tesore-ría de la Dirección Municipal

Administrativa)

•ARCHIVO

encuentra en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especiali-

!solo una remuneración por “todo concepto”

2004, Luis Castañeda Lossio reci-bió mensualmente –además de su sueldo de S/. 14 200 por ser alcalde de Lima– S/. 4 900 bajo el concep-to de “asignación económica ex-cepcional”, percibiendo de manera irregular la suma total S/. 29 400.

cobró por mes S/. 6 860 bajo la denominación de “asignación pa-trimonial por responsabilidad”. Al final de ese año se hizo de S/. 82 320.

de 2006 el exburgomaestre ca-pitalino percibió mensualmente S/. 6 860 bajo el concepto de “be-neficio pecuniario por compromi-so en la gestión”. En total, en ese

Page 6: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

!Congresista Iberico cuestiona por qué gobierno aprista apresuró contrato con empresa israelí por 40 millones de soles

Solicitan investigar relación de Garrido Lecca con Global CSTEl vicepresidente de la Comisión

de Defensa del Parlamento, Luis Iberico, pidió que se inves-

tigue si el dinero que perdió el Esta-do tras la firma del contrato con la empresa israelí Global CST para la capacitación de militares fue a los bolsillos de alguien y si tuvo presen-cia en la negociación el exministro aprista Hernán Garrido Lecca.

“El plato de fondo es determinar por qué se produjeron estos actos irregularidades. ¿Fue con la inten-ción de apropiarse de recursos del Estado cobrando ‘coimisiones’? ¿Esa plata terminó en los bolsillos de alguien? Aquí se verá si participó Garrido Lecca (…) Se actuó con tan-ta prisa que sacaron documentos a la garrocha”, afirmó.

Iberico cuestionó el apuro de las autoridades del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto para firmar el contrato con la em-presa israelí a pesar de que se es-taba vulnerando la Ley de Contra-taciones del Estado. Recordó que el acuerdo se realizó en octubre de 2009 y el titular de la cartera fue ce-sado del cargo tres meses después.

“Hubo tal apresuramiento que se emitió dos resoluciones con un mismo número y en una de ellas se aprobó las bases para la contrata-ción de los servicios de asistencia técnica de la empresa israelí en su artículo 2º, fraguando los docu-mentos originales y cometiendo el delito de falsedad genérica”, co-mentó.

El parlamentario confesó que desde hace un tiempo sabía de algo raro en la firma de este contrato

“porque había gente insatisfecha con el entrenamiento”.

“No es algo que aparece el día anterior. Eso ya se sabía porque cuando tú perforas la ley y saltas la garrocha, abres espacio para la corrupción que se hace notar”, confesó.

Asimismo, pidió que el minis-tro Cateriano permita a los mili-tares en actividad, que han sido involucrados en este proceso, asistir al Congreso de la Repúbli-ca para que den sus testimonios. Adelantó que, de ser necesario, solicitarán una sesión reservada para escuchar a los implicados del caso.

·ALERTA POR OTROS CONTRATOSPor otro lado, el legislador

advirtió que posiblemente se sigan aprobando contratos con empresas desconocidas bajo secreto militar, incumpliendo todos los requisitos de ley. Citó como ejemplo el contrato con la empresa israelí, que buscó en primera instancia una exonera-ción con el Organismo Super-visor de las Contrataciones del Estado (OSCE) bajo el argumen-to de que era secreto militar.

“Ellos apelaron a otra opción, que es el “personalísimo”. Quie-re decir que son los únicos que supuestamente tienen este servicio para no participar en un concurso público. En esta opción, la Contraloría no pue-de intervenir porque la ley no lo ampara”, puntualizó.

Fiscalía investiga contrato con empresa israelíEl titular del Ministerio Público, José

Peláez, confirmó que la Primera Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción ya viene investigando el contrato suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Ar-madas y la empresa israelí Global CST, que fue cuestionado por la Contraloría General de la República tras hallar más de 11 irregularidades en el proceso.

“Ya la Primera Fiscalía Supraprovin-cial Anticorrupción viene investigan-do y están actuando las diligencias correspondientes”, señaló.

Las investigaciones se realizan luego de la denuncia presentada por el contralor general, Fuad Khoury, el pasado 7 de febrero, donde se señala que se habrían falsificado resolucio-nes para la firma de un contrato poco transparente, adelantando las presta-ciones sin verificar los servicios ni con-siderar el pago de aspectos.

Por otro lado, Peláez Bardales se mostró a favor de duplicar las penas a los delincuentes en el caso de rein-cidencia, aspecto que había eliminado

el código penal anterior. “Hay algunas normas que hablan

de la reincidencia y que en todos los países del mundo están debidamen-te penalizados con agravación de la pena. Es un proyecto conveniente y ya habíamos dicho que debía reincor-porarse la reincidencia”, precisó.

Para finalizar, destacó las medidas adoptadas por el Poder Judicial para evitar acciones de amparo que permi-tan la reincorporación de policías con problemas judiciales.

EL DATOEl último lunes, el contralor de la República, Fuad Khoury, asistió al Con-greso para expli-car las más de 11 irregularidades que encontró en la firma del contrato con la empresa israelí Global CST

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

!Alcaldesa Susana Villarán participó de colorida caravana de transportistas

La reforma del transporte NO puede parar. Representantes de 34 con-sorcios de transportistas se manifestaron en contra de la revocatoria, participando de una caravana con decenas de vehículos decorados con pancartas del NO. La caravana partió de tres puntos de la ciudad y llegó hasta el Campo de Marte, donde los transportistas recibieron la visita de la alcaldesa Susana Villarán. También participó Ana Camargo, madre del fallecido fotógrafo Ivo Dutra y representante de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Así, la reforma del transporte recibió el importante respaldo de todos los sectores involucrados: trabajadores (choferes y cobradores), empre-sarios de los consorcios y usuarios.

La caravana partió de tres puntos: San Juan de Lurigancho, Lurín y Ate. Desde estos tres distritos, decenas de buses, coasters y combis iniciaron este recorrido en defensa de los importantes cambios iniciados en el sector transporte. La caravana finalizó en el Campo de Marte, donde los participantes pudieron tomar la palabra.

Asunción Sosa, presidenta del consorcio Lima Express, dio su total apoyo a la gestión edil y dijo que “la verdad de las cosas de nuestra ciudad es que el transportista sirve a todo Lima, no solamente a un pequeño sector, y nuestro objetivo principal es transformar esta ciudad junto a nuestra alcaldesa Susana Villarán. Estamos convencidos de que nuestra alcaldesa está con el pueblo y está con el transportista”.

Asimismo, Luis Ledesma, presidente del consorcio Abancay Express, expresó que “es un honor estar al lado de una alcaldesa digna, porque está cumpliendo con la reforma de transporte. Lima es una ciudad mo-derna y por lo tanto requiere un sistema moderno, organizado, con ca-rros a gas para una mejor calidad de vida, y por eso este 17 de marzo los transportistas dirán NO a la revocatoria y vamos a ganar porque tenemos una alcaldesa de lujo”.

Ayer, la Confederación de Mototaxistas del Perú también hizo público su pronunciamiento, expresando el rotundo apoyo al NO a la revocatoria de la actual alcaldesa Susana Villarán. Los principales representantes mo-totaxistas de diversas partes de Lima se reunieron para conversar con la coordinadora de la campaña “Rostros y voces por el NO”, Anel Townsend, y expresar sus principales motivos para rechazar la revocatoria.

Empresarios, choferes, cobradores y usuarios del transporte le dicen NO a la revocatoria

•FOTOS: DIFUSIÓN

Vocera del NO acompañada de la madre del fallecido fotógrafo Ivo Dutra.

Page 7: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

!Ministro del Interior decide presentarse voluntariamente ante el Legislativo y se adelanta a bancada fujimorista, que presentó moción para interpelarlo

Pedraza irá al Congreso a explicar política de seguridad ciudadana

El ministro del Interior, Wil-fredo Pedraza, se presentará en los próximos días ante el

Congreso de la República para explicar y sustentar las políticas que su sector aplica en resguardo de la seguridad ciudadana, según reveló ayer a los medios el presi-dente del Parlamento, Víctor Isla.

Esta solicitud fue recibida por Isla en el marco del pedido hecho al Legislativo por la bancada fujimo-rista para interpelar al ministro, y para el cual ellos afirman haber pre-parado un pliego de 27 preguntas.

A través de un oficio enviado al Congreso el último miércoles a las 6 p.m., el ministro Pedraza se puso a disposición del pleno para explicar, “en fecha y hora que se tu-viera a bien disponer, las políticas sobre seguridad ciudadana” que viene aplicando su cartera, en una coyuntura de sucesivos hechos de violencia que han conmocionado a la capital, como el violento robo en la notaría Paino y el asesinato del periodista gráfico Luis Choy.

“Espero ponerme de acuerdo con los portavoces de cada banca-da”, explicó el presidente del Con-greso refiriéndose al día de hoy, fecha en que comienza el segundo período de sesiones de la legislatu-ra 2012-2013.

El parlamentario añadió que, a pesar de esta presentación, “la moción de interpelación presen-tada por el fujimorismo seguirá su proceso”.

•FUJIMORISTAS AFILAN LAS UÑASDe acuerdo a la orden dada por

su líder, Keiko Fujimori, la bancada fujimorista presentó ayer ante el Parlamento una moción de inter-pelación al ministro del Interior. El

pliego consta de 27 preguntas rela-cionadas con el planeamiento, eje-cución y resultados de las políticas de seguridad ciudadana aplicados por el ministerio.

Según explicaron a los medios los fujimoristas, la propuesta (pre-sentada cerca de 24 horas después del pedido de Wilfredo Pedraza para presentarse ante el pleno) solo prosperaría de obtener el res-paldo de las demás fuerzas políti-cas en el Congreso.

El procurador del Jura-do Nacional de Elecciones (JNE), Ronald Angulo Za-valeta, apeló la sentencia del juez Ricardo Chang que suspende la resolución de este organismo que vacó a Óscar Ugarte Salazar del cargo de alcalde del distrito de San Marcos, en Áncash.

El documento presenta-do al Tercer Juzgado Cons-titucional de Lima precisa que la resolución expedida por el juez Ricardo Chang no tiene asidero legal, ya que la resolución del JNE fue dictada en instancia final y definitiva.

Señala que el citado magistrado se pronunció sobre el fondo de lo resuel-to por el pleno del máximo organismo electoral aco-giendo facultades que no le corresponden.

En el escrito se remarca que la resolución electoral que vacó al burgomaestre fue expedida con respeto de la legalidad, del debido proceso y de la tutela pro-cesal efectiva.

Cabe señalar que el pleno del JNE declaró la vacancia del referido exal-calde de San Marcos me-diante resolución del 20 de agosto de 2012 por haber incurrido en la causal de nepotismo.

JNE apela sentencia que favorece a alcalde vacado de San Marcos

!Quedan suspendidos los efectos de la sentencia que repone a Óscar Ugarte en el cargo

La ministra de Justicia, Eda Rivas, encabezó ayer en la sede del Ministerio de Justicia una reunión del Consejo Na-cional de Política Criminal (CONAPOC), órgano multisectorial encargado de pla-nificar, articular, supervisar y dar segui-miento a la política criminal del Estado.

Para enfrentar el problema de la in-seguridad ciudadana que se vive actual-mente plantearon soluciones “a largo plazo”, e instaron a la población a confiar en los resultados de sus deliberaciones.

Según se explicó en conferencia de prensa posterior a la reunión, “el CONAPOC es el encargado de analizar el fenómeno social del delito y de aprobar las medidas para combatirlo, contribuyendo a reducir los índices de la delincuencia”.

III MARIANO VÁSQUEZIII [email protected]

resultados para fines de ese mismo año, la actual coyuntura de violencia e inseguridad evidencia que no ha salido aún del CONAPOC alguna medida rele-vante para mejorar la situación.

De igual forma, esta vez la ministra de Justicia afirmó que el CONAPOC no mostraría resultados palpables sino hasta mediados de este año.

Este consejo está integrado por el fiscal de la Nación, José Peláez Barda-les; el director de la Policía, general Raúl Salazar; el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Con-greso, Marisol Pérez Tello; entre otros.

•HUMALA DEFIENDE A PEDRAZAPor su parte, el presidente Ollanta

Humala cuestionó que las personas que ya pasaron por el gobierno respon-

sabilicen “de manera muy ligera” a los actuales funcionarios por un tema es-tructural del país. Esto en clara alusión a las críticas que ha recibido el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

En ese sentido, el jefe de Estado pidió “cordura, prudencia, transparencia, evi-tar campañas que traten de politizar un tema que todas las familias queremos que se resuelva y no que se politice”.

Humala consideró que la inseguri-dad ciudadana “no es solo un proble-ma nacional, sino global”, aunque no es excusa para no luchar contra ese problema.

“La policía batalla día a día contra la inseguridad con las propias limitacio-nes de infraestructura que vienen del pasado, es un problema antiguo y cada gobierno tiene que asumir su responsa-bilidad”, sentenció.

•¿PURA TEORÍA? A pesar de que se instaló en agosto

de 2011 y de que en una reunión de mayo de 2012 el entonces ministro de Justicia y hoy premier, Juan Jiménez, anunció

Víctor Isla comentó que las comisiones de Justicia y de Defensa del Congreso reali-zarán sesiones en marzo para discutir los proyectos de ley sobre seguridad ciudadana. Estos serán debatidos en el pleno entre la primera y segunda semana de abril

EL DATO

Consejo Nacional de Política Criminal reunió a los principales actores en seguridad ciudadana

•JENNIFER TORREALVA

•HUGO PÉREZ

•DIFUSIÓN

Page 8: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

8 VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 diario16 qESPECIAL

El ‘papacóptero’ alejó a Benedicto del Vaticano!El trono de Roma está vacío. Benedicto XVI pasará los próximos meses en un castillo

Tal como lo había anuncia-do el pasado 11 de febrero, Benedicto XVI dejó ayer

oficialmente el pontificado aproximadamente a las 2 p.m. (hora peruana), tras permane-cer 2 873 días al frente de la Iglesia Católica.

El ahora papa emérito de Roma prometió convertirse en un “simple peregrino” de una Iglesia salpicada por escándalos de corrupción y abuso sexual, que ahora deberá encontrarle un sucesor tras su histórica renun-cia, la primera de un pontífice en más de 600 años de historia.

Ayer por la tarde, el expapa alemán Joseph Ratzinger, de 85 años, partió en helicóptero has-ta el castillo de Castelgandolfo, desde allí impartió su última bendición y quizá esa fue la úl-tima imagen que tengamos de él tras cerrar ocho años de pon-tificado.

“Ya no seré papa (…) Soy sim-plemente un peregrino que inicia la última etapa de peregrinación por esta tierra”, dijo Ratzinger en su último mensaje desde el bal-cón del palacio.

“Me gustaría, con mi amor, con todas mis fuerzas, trabajar por el bien común de la Iglesia. Me siento muy apoyado (…) Gra-cias a todos y buenas noches”, fueron sus últimas palabras como pontífice.

El papa había abandonado a media tarde de ayer su residen-cia en el Vaticano, caminando

lentamente con un bastón, mientras su secretario, Georg Gänswein, lloraba desconso-ladamente.

“Que experimenten siem-pre la alegría de tener a Cristo como el centro de nuestras vidas”, escribió en su último tuit.

·SEDE VACANTE La Iglesia Católica se en-

cuentra en una situación inédita en seis siglos de his-toria, a la espera de la llegada

de un nuevo sumo pontífice en convivencia con uno vivo.

En ese sentido, el Vaticano inició oficialmente el período denominado sede vacante, que abre la vía a la celebra-ción de un cónclave que debe elegir al sucesor de Benedic-to XVI y que podría empezar en la segunda semana de marzo si todos los cardenales están ya en Roma.

“Seguiré estando especial-mente cerca con la oración, sobre todo en los próximos

días, para que estén totalmente iluminados por el Espíritu Santo en la elección del nuevo papa”, dijo al respecto Benedicto XVI en un discurso de despedida ante 144 cardenales reunidos en el palacio apostólico en el Vaticano.

“Entre ustedes está el futuro papa, al que desde hoy prometo mi reverencia y obediencia in-condicional”, agregó.

El sucesor del renunciante Be-nedicto XVI será elegido antes de Semana Santa.

·EL ANILLO DE PEDRO Desde ahora la administra-

ción del Vaticano recaerá sobre el cardenal camarlengo (cargo que ostenta el secretario de Es-tado, nacido en Romano Cana-vese), mientras la silla de Pedro permanezca vacante.

El camarlengo es el padre Tar-cisio Bertone, quien será el en-cargado de destruir el anillo del Pescador, que simboliza el poder del papa, y alterar el sello papal con el que Benedicto XVI firmaba los documentos de Roma.

La decisión de Benedicto XVI marca un precedente en la histo-ria moderna de la Iglesia Católi-ca, que cuenta aproximadamen-te con 2 000 millones de fieles en todo mundo.

Entre los temas que el próxi-mo sumo pontífice tendrá sobre la mesa figuran las respuestas a las acusaciones de corrupción y el encubrimiento de abusos sexuales.

Twitter de expapa ahora se llama “Sede Vacante” El inicio de la sede vacante en la ciudad del Vaticano implicó cambios en las cuentas de Twitter de Benedicto XVI, el primer papa tuitero.Las cuentas verificadas de quien ahora es papa emérito cambiaron este jueves la información que aparece en la página de perfil, que ahora se llama “Sede Vacante”.Además, la Santa Sede eliminó todos los tuits que había escrito el sumo pontífice, en ocho idiomas.

Benedicto XVI vivirá en la residencia de Castelgandolfo, un pequeño pueblo a 25 kilómetros de Roma, durante dos meses antes de instalarse definitivamente en un antiguo convento de claustro reformado para acogerlo.

•FOTO

S: AF

P

Page 9: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 9qESPECIAL

francesca

El rechazo a la austeridad en las elecciones pasadas en Italia hizo a los mercados temblar. La tembladera les sigue hasta la fecha, si bien van estabilizándose. No obstante, la debilidad económica de Europa

continúa y afecta a todo el planeta, incluyendo a nosotros en Perú. El cre-cimiento económico mundial se ralentizó considerablemente durante los años 2011 y 2012, y el miedo a otra crisis en Europa continúa frenando el crecimiento, haciendo incrementarse el desempleo y la pobreza alrededor del mundo.

Así funciona la economía capitalista, los mercados se agitan y quienes sufren son la clase trabajadora. El crecimiento económico se ralentiza y lo que se dispara es el porcentaje de pobreza. Ante cualquier eventualidad, hay que tener muy claro que quienes sufren son los de abajo.

Mucha gente piensa que los países de la eurozona que se encuentran en “dificultades” –especialmente los llamados GIPSI: Grecia, Italia, Por-tugal, Spain, Irlanda– están padeciendo debido a un problema de deuda. Lo que nos dicen es que estos países gastaron mucho, que vivieron por encima de sus posibilidades. Por tanto, tienen que ajustarse los cinturones, practicar recortes en sus presupuestos estatales, aunque todo esto sea doloroso. Aún así, la reducción del déficit impuesta por la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) ha empeorado los problemas de deuda de estos países, pues los recortes han frenado las economías y, por tanto, han caído los ingresos fiscales. No solo eso, las medidas de austeridad y el incremento de impuestos regresivos como el IGV (el denominado Impuesto al Valor Añadido) han empujado a Europa hacia su segunda recesión en tres años, llegando a récords de desempleo no solo en el promedio de los 27 países de la Unión Europea, sino abrazando países como España y Grecia, que presentan unas tasas de paro superiores al 26%.

Pero si analizamos los hechos, la historia que nos han contado no se sostiene. Los países a los que se flagela, los más afectados por la crisis, tienen déficits presupuestarios y problemas de deuda que aparecen clara-mente a partir del colapso de 2008-2009. Además, los problemas de deuda recaen principalmente y en algunos casos casi exclusivamente en el sec-tor privado, y no en el sector público. Irlanda y España tenían superávits presupuestarios antes de la crisis, y Portugal e Italia no presentaban un problema significativo de deuda. Incluso Grecia, que sí tenía déficits sig-nificativos, podría haberse estabilizado de una manera relativamente fácil tres años atrás, si no hubiera sido por las políticas de austeridad que han destruido su economía y han ampliado terriblemente el peso de su deuda.

Todo este dolor –que ya es una letanía– es innecesario. Los votantes de los distintos países lo han entendido y al menos una decena de go-biernos han sido echados del poder debido a las políticas de austeridad implantadas. Italia fue solo el último de estos países. El partido de Monti, el “tecnócrata” que estuvo gobernando en Italia, obtuvo solo el 10% del total de los votos en las elecciones.

Se señaló a los Estados como derrochadores, se dijo que gastaban el din-ero indiscriminadamente para aplicar políticas públicas de redistribución de las riquezas, políticas que beneficiaban a las clases trabajadoras, pero que no podían permitirse.

Las clases trabajadoras ahora son las señaladas como las receptoras del “derroche”, las que llevaron a los países a la crisis, a los problemas de deuda. Como he explicado anteriormente, esto no ha sido así. Sin embargo, con esta cantinela se han justificado los recortes aplicados. Se asume como cierto este falso discurso, y así se castiga a la semilla de todos los males: la clase trabajadora. Este mismo amplio contingente es el que se venga ahora en las urnas, es el que despierta, el que sabe que los recortes no dinamizan la economía, sino que es todo lo contrario. Esta gente ha oído además que antes de ayer se celebraron los 60 años del Acuerdo de Londres, por el que alrededor de 57 países (entre ellos Grecia y España) decidieron condonar un 62% de la deuda a la República Federal Alemana. Esta quita de la deuda fue crucial para el llamado “milagro alemán”, el despunte de la economía alemana y su posicionamiento como potencia mundial.

La clase trabajadora ve como una de las alternativas una condonación de la deuda que ha crecido en estos años de ajustes. Un proceso que fue vivido por Alemania hace no tantos años. Sería genial, pues Alemania podría retornar lo recibido, ya que es el principal prestamista o acreedor de varios de los países que están en dificultades en la zona euro.

No obstante, parece que Alemania olvida las ayudas de antaño (y la importancia de la supervivencia de los ciudadanos de sus países vecinos), pues es este país uno de los que empuja y lidera los discursos de la austeridad.

VIERNES 1 DE MARZO DE 2013

EMANUELE

Twitter de expapa ahora se llama “Sede Vacante” El inicio de la sede vacante en la ciudad del Vaticano implicó cambios en las cuentas de Twitter de Benedicto XVI, el primer papa tuitero.Las cuentas verificadas de quien ahora es papa emérito cambiaron este jueves la información que aparece en la página de perfil, que ahora se llama “Sede Vacante”.Además, la Santa Sede eliminó todos los tuits que había escrito el sumo pontífice, en ocho idiomas.

Benedicto XVI vivirá en la residencia de Castelgandolfo, un pequeño pueblo a 25 kilómetros de Roma, durante dos meses antes de instalarse definitivamente en un antiguo convento de claustro reformado para acogerlo.

ADIÓS. Un miembro de la Guardia Suiza cierra la puerta de Castelgandolfo, poniendo fin simbólicamente al papado de Benedicto XVI.

RECIBIMIENTO. Numerosos fieles esperaban a Benedicto XVI procedente del Vaticano en el castillo de Castelgandolfo.

‘PAPACÓPTERO’ El helicóptero con Benedicto XVI a bordo vuela por delante de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

EL RECHAZO A LA AUSTERIDAD

Page 10: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

!Residentes preocupados por la gran cantidad de conexiones eléctricas y de telefonía produzca incendios durante temporada de lluvias

Excesivo cableado en postes causa temor a vecinos de San Luis

Ante el riesgo por el excesivo cableado en las calles de San Luis, un grupo de vecinos de

la urbanización Villa Jardín exhortó a su alcalde, Ricardo Castro Sierra, a tomar contacto con las empresas de telefonía y de electricidad para reducir significativamente el nú-mero de conexiones en los postes.

En un recorrido por el lugar, diario16 pudo comprobar que los cables están prácticamente atados unos con otros, perjudicando a las personas que viven en el segundo y tercer piso de las casas y edificios. Incluso, algunos de ellos han opta-do por evitar la salida de sus hijos a los balcones o su exposición por las ventanas ante el temor de que una conexión se desprenda de su ubicación y cause una tragedia.

El dirigente vecinal Luis Carreño afirmó que hace unos años cursa-ron un reclamo a la Municipalidad de San Luis para que se retire la gran cantidad de cableado en la vía pública, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Cuando el actual alcalde, Ricardo Castro Sierra, inició su gestión, tam-bién le notificaron del problema. En ese momento se comprometió a co-locar 20 cámaras de videovigilancia en la zona y olvidó el reclamo de las conexiones eléctricas.

“La gran cantidad de cables representa un peligro porque nos han dicho que podría ocasionar un incendio en temporada de lluvias. Le corresponde a la municipalidad iniciar las gestiones para que las empresas retiren las conexiones excesivas y las extiendan bajo tierra (…) Los de Telefónica hacen mante-nimiento, pero creemos que no es suficiente porque el riesgo perma-nece”, señaló el dirigente vecinal.

Carlos Omar Isotomo, vecino del jirón Violeta, comentó que hace

una semana se cayó el cable de un poste en el parque San Carlos du-rante la madrugada. Afortunada-mente, nadie resultó herido.

“¿Qué hubiera pasado si era de día? ¿Si ocurre un fuerte mo-vimiento telúrico y se desprenden más cables? Podría originarse una tragedia si no se pone atención en este problema”, indicó.

•BOOM INMOBILIARIO Por otro lado, los vecinos afir-

maron que desde hace un par de años sus conexiones de agua po-table presentan problemas por la

gran cantidad de edificios que se vienen construyendo en la zona, lo que disminuye la presión del líqui-do para las propiedades que tienen 20 y 30 años de antigüedad.

“La infraestructura que se hizo fue solo para propiedades de uno o dos pisos. Ahora levantan edificios de cinco y seis pisos, lo cual dismi-nuye la presión en las tuberías. Yo sé que no se puede prohibir las licen-cias de construcción, pero también se tiene que ver la manera de no perjudicar a los que prácticamente han fundado Villa Jardín”, señaló el dirigente Luis Carreño.

Los vecinos de la avenida Ureta (espalda de la clínica San Juan de Dios) también pidieron al alcalde Ricar-do Castro la instalación de cámaras de vi-deovigilancia y aumentar la presencia del serenazgo por los constantes asaltos en la zona

EL DATO

!Fiscalía de Prevención del Delito dispuso la detención de tres funcionarios

Incautan 10 toneladas de medicina falsificada en SMPLa Dirección General de

Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) informó que incautó diez toneladas de medicina falsificada, en-vases y productos galénicos que estaban almacenados en un anexo del laboratorio Zagall S.A. en San Martín de Porres (SMP), que estaba clausurado desde el 2011 por incumplir la seguridad sani-taria.

El titular de dicha entidad,

Pedro Yarasca, señaló que du-rante la intervención se des-cubrió un laboratorio clan-destino donde se preparaba alcohol y otros productos en condiciones de insalubri-dad. Detalló que se hallaron pastillas falsificadas bajo el nombre de Esomeprazol (uti-lizado para el tratamiento de úlceras), que eran colocadas en un envase mediante una máquina foliadora industrial.

La Fiscalía de Prevención

del Delito de Lima Norte dispuso la detención de tres personas (el gerente general, el administrador y la química farmacéutica), que serán in-vestigadas por delito contra la salud pública.

Los detenidos podrían ser condenados a penas que van de cuatro a diez años de pri-sión efectiva y hasta 15 años en caso de que su consumo ocasione lesiones graves o la muerte de una persona.

!Constructora C&J inaugurará la Torre Barlovento en abril de 2015

Inician construcción de edificio de 30 pisos en San Isidro

Con una inversión de US$ 30 millones, C&J inició ayer la construcción de la To-rre Barlovento, un imponente edificio de 30 pisos y diez só-tanos que se ubica en la zona empresarial de San Isidro, co-nocida como ‘Sanhattan’, en-tre las avenidas República de Panamá y Canaval y Moreyra.

El presidente ejecutivo de la compañía mencionada, Jai-me Rodríguez Larraín, detalló que Barlovento se construye sobre un terreno de 1 140 me-tros cuadrados y que su es-tructura será de una oficina por piso en los niveles más altos, mientras que en los de-más habrá dos oficinas.

“La inauguración de la To-rre Barlovento la realizaremos en abril de 2015. Es un edificio que se viene construyendo con las normas LEED Green Building, con los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética, uso de energías alternativas y bajo impacto ambiental”, explicó.

Asimismo, dijo que C&J ha asumido el compromiso para conservar el medio am-biente y adelantó que han fijado como meta del 2013 obtener la certificación ISO 9001-2008, garantizando así un servicio de calidad a través de sus procesos.

Para finalizar, indicó que den-tro de la cartera de proyectos para este año, C&J tiene plani-ficado invertir US$ 110 millones en proyectos para edificios de oficinas en San Isidro y Mira-flores, así como un proyecto de departamentos en Santia-go de Surco y, en paralelo, tres proyectos para terceros en vi-viendas y oficinas.

•SAM

IR AR

ÉVAL

O

•SAM

IR AR

ÉVAL

O

•DIF

USI

ÓN

III JORGE CHÁVEZ III [email protected]

Page 11: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 11qCULTURAL

!“Ausencias” es un trabajo fotográfico que captura el dolor de quienes han sufrido la pérdida de un familiar durante la dictadura en Argentina y Brasil

La persona que amas puede desaparecerIII MILAGROS OLIVERA III

[email protected]

Quiso mostrar la magnitud de una tragedia que lo había in-volucrado, no solo por ser ar-

gentino, sino por vivir con el peso que significa la desaparición de un herma-no. El fotógrafo Gustavo Germano, que actualmente vive en España, alejado del espacio/infierno que habitó en su Argentina natal al mando del general Videla, es el realizador de un trabajo documental importante por el con-traste y la simple ejemplificación del dolor, reflejando con vacíos un senti-

miento que en ocasiones no puede ser descrito con palabras certeras.

Se propuso reconstruir la historia actual con retazos de un pasado que comprende la etapa de la dictadura de Rafael Videla, quien se bastó de cinco años para cambiar el curso de Argen-tina valiéndose de políticas represivas que incluían torturas, asesinatos, vio-laciones sexuales, desapariciones de recién nacidos, desapariciones forza-das, etc.

Cuando Gustavo estaba en el cole-gio comprendió por el llanto y la bús-queda inagotable de sus padres que su hermano mayor, de 18 años, había

desaparecido. Era 17 de diciembre, ocho días antes de la Navidad, cuando de Eduardo, su hermano universitario, no se supo más. Las calles de Rosa-rio no respondían ni hacían eco de a dónde habían resonado los pasos del Montonero.

A partir de este capítulo que marcó el resto de su vida, Gustavo se decidió a capturar la actualidad de un grupo humano que, como él, se vio marcado por hechos de injusticia, crueldad y violencia, práctica común en Argenti-na, Brasil y Chile durante los años 70 y 80, y que en el Perú se vivió durante la guerra interna de los años 90.

Tituló a su proyecto, compuesto por 15 fotografías, con el nombre de “Ausencias” y rebuscó en los álbumes familiares de los desaparecidos para reconstruir las fotografías con los rostros de los que continuaban vivos, haciendo hincapié en el ausente, el que había sido víctima de una desaparición forzada, el que ya no podía defenderse.

Para Gustavo Germano “no es ne-cesario mostrar más para exponer la violencia militar que determinó este presente cotidiano y perpetuo marca-do por la ausencia del ser querido. Tan violento como 30 000 ausencias que se multiplican exponencialmente y se

revelan en todos los que hoy estamos presentes”.

La exposición compete casos como el de la familia de Raúl María Claire, Maria Irma Ferreira, Ana Rosa Kucinski y su esposo, Wilson Silva, entre otros. Incluye el retrato de desaparecidos en Brasil, como el de Luiz Eurico Tejera Lisboa, Joao Carlos Haas Sobrinho, etc.

“Ausencias” somos todos los países vejados, rotos por gobiernos que ase-sinan a sus propios habitantes, por la indolencia de sociedades que se desco-nocen y se ven como ajenas, incapaces de percibir la injusticia que se comete con el que debiera ser un hermano.

Luiz Eurico Tejera Lisboa perteneció a un grupo de resistencia conocido como la Alianza Nacional de Liberación. En la imagen, junto a su esposa, Suzana Keniger Lisboa, y su suegra. En la primera semana de setiembre de 1972 fue detenido en Sao Paulo y nunca más se supo de él.

Orlando René Mén-dez era trabajador en

una fábrica y miem-bro del Movimiento

Peronista Montonero cuando, en 1976, fue

secuestrado junto a Laura, su hija de 11 meses. Ella fue

devuelta a su familia, pero de él no se supo

más. Tres años más tarde secuestraron a su esposa, Leticia

Margarita Oliva, quien corrió la misma

suerte que Orlando.

En esta imagen que data de 1969 aparece Gustavo Germano, fotógrafo realizador de “Ausencias”, junto a sus hermanos Guiller-mo, Diego y Eduardo, quien siete años más tarde, a los 18, sería secuestrado y desaparecido.

El segundo niño desde la izquierda es Joao Carlos Haas Sobrinho. En la foto sonríe junto a sus amigos de infancia. Se graduó como médico de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Brasil, le revocaron la licencia por involucrarse con grupos de izquierda. Era 1972 cuando, en medio de la Amazonía brasileña, Joao desapareció.

Omar Darío Amestoy era abogado y activista social. Miembros del ejército y la policía mataron a Omar, a su esposa, María, y a sus dos hijos, María Eugenia, de cinco años, y Fernando, de tres. El juicio por este caso finalizó en diciembre de 2012. Tres personas fueron sentenciadas a cadena perpetua. En la imagen junto a su hermano Alfredo en 1975.

Page 12: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES gramagrama16 #879HERMANA

DEL PADRE

TEJIDO FINODE ALGODÓN

AMIGO, ENFRANCÉS

ÍNSULA

ESPACIO

EXPLORADOR

ROENTGEN

SÍ, EN RUSO

UNO D

E LOS

APÓS

TOLES

CORD

ENO,

EN IN

GLÉS

MAMÍF

ERO,

PERE

ZOSO

PRIVA

DO DE

LA VIS

TA

DIOSA

DELA

AURO

RA

ANTO

RCHA

EINSTENIOHIJO DEODÍN

HIJO DEPOSEIDÓN

GARANTÍA

HUESO DELA CADERA

MACIZOMONTAÑOSODEL SAHARA

(NÍGER)

POETA RUMANODADAÍSTA

SEGU

NDA

PERS

ONA

CAPIT

AL DE

HUAR

MEY

TELEV

ISIÓN

MEDIADOCENA

FÉLIDO CONMELENA

SU ESPOSA,CONVERTIDAEN ESTATUA

DE SALIRRELIGIOSA

PREFIJO:CAUSA

ARSÉNICO

BARRIE:“... PAN”

PREFIJO:LEJOS

REY, ENFRANCÉS

OBSERVARATAHUALPAYUPANQUI:“LOS ... DE

MI CARRETA”

ESTAD

ODE

ÁFRIC

A

ARTE

, ENLAT

ÍN

ALA DE

LANA

RIZ

DELAN

TERA

DE LA

NAVE

ESTAD

OS(AB

REV.)

PROM

ETEO

NY, LA

MBDA

,EN

GRIEG

O

PREF

IJO:

TIERR

ARÍO

FRAN

CÉS

PREF

IJO:

TRES

CUNA

DE SA

N FR

ANCIS

CO(ITA

LIA)

ISLA D

EDIN

AMAR

CA

ESPE

CIE DE

ARMA

DILLO

TUBE

R- CU

LOSIS

PULM

ONAR

502, ENROMANOS

VERANO, ENFRANCÉS

FUTURA,PROMETIDA

HIJO DE ZEUSY DANAE

PREPOSICIÓNDE LUGAR

ISLA DEINSULINDiA

RAZA

,LIN

AJE

CAUP

OLICÁ

NO L

AUTAR

O

BAND

ERA,

EN IN

GLÉS

LOS LIBROSPROHIBIDOS

VACAMARINA

NEÓN

CARCOMER

PROVINCIADELCUSCO

VOCALDUPLICADA

NACIDO DEASNO Y YEGUA

TODAS LASVOCALES

CIUDAD DEPALESTINADESTRUIDA

POR EL FUEGODEL CIELO

HECTÁREA

NEWTON,GAUSS

TALLA EXTRAGRANDEFLOJAS,

DESCUIDASAÑO

EL RE

INODE

ULISE

SDIV

ISIBLE

POR D

IOS

GRAN

DE,

ELEVA

DA

NUEVO, ENALEMÁN

VOZGUARANÍ:

HIERBAWILHELM ...:

“PULGARCITO”

OFICIALTURCO

TROPAS DEHITLER

OPUESTO ALA CABECERA

ITINER

ARIO

HERMANODE JAFET

PELDAÑO DEESCALERA

VICTO

RIOSO

EN AY

ACUC

HO

ESTACIÓNCALUROSA

ZUMO DELOS FLORES

FLORHERÁLDICA

SOBERNANODE LA INDIAPORCIÓN

DE CÍRCULOLOS POLOS

COMPOSICIÓNDE SCHUBERT:

“... MARÍA”TRABAJOPENOSO

GRADOSCELSIUS

ELUDIR UNADIFICULTAD

7

8

6

1

4

9

9

6

3

47

97

4

7

8

3

5

9

83

98

9

6

7

5

2

26

DIF

ICIL

SUDOKU

3

9

5

4

8

8

8

7

32

64

55

5

7

6

9

7

1

7

4

4

2

8

MU

Y D

IFIC

IL

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama16

A

A

A

AA

A

A A

A A

A

A

A

AA

B

A B

SS

S

S K

S

S

S

S

S

S

S

S

S SB

AA

A A

A

A P

AA

AA

AB

A

A

A

AA

A

A

AA

A A

A

A

A

A

A

F

V

AN

N

N

N

N

N

G

N

N

N

N

N M M

NN

N

N

N

N

N N

R R

RR

RR

R

R

RF

R

R

R

R

R

R

R

T

T

T TT

T

RG

G

T

UU

U

U

O

O O

O

O

H

O

O O

E

OO

O

O

OO

O

OO

O

O

O

O

OO ZO

O

MM

M

P

MM

I

I

II

I

I

I

I

I

I

I

II

I

I

EEE

EE

EEV

EE

EE

E E

E

E

E

E

E

E

E

EE

EE

V

E

E

E E

L

L

L

L PPL

L

L LL

L

L

LB

K

F

L

C

C CC

C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

D

D

D

D

D

D

D

DE ESTAMANERA

TIEMPOS,PERÍODOS

CIUDAD

DECO

LOMBIA

CINCO REYESDE NORUEGA

... COSBY,... CLINTON

ELLA, ENPORTUGUÉS

PIEDAD,COMPASIÓN

ALUMINIO

ROENTGEN

ESPOSA DEABRAHAM

TIERRAARCILLOSA

PARDA

PROVINCIADE PUNO

APÓCOPEDE TONO

NI ANIMAL,NI VEGETAL

DELGADOS,DELICADOS

ARTÍCU

LONEU

TRO

LICOR DECAÑA

AJONJOLÍERUPCIÓNCUTÁNEAJUVENIL

ÍDEM

(ABREV

.)

DUREZA,SEVERIDAD

CARDENALESREUNIDOS PARA

ELEGIR PAPAADJETIVO

DEMOSTRATIVOPUERTO DEMOQUEGUA

GRAMO,UNIDAD

COBALTO

ACTINIO

PINTORCUBANO:

WILFREDO ...

POESÍA QUEENSALZA A

LOS HÉROES

AYUNOLARGO Y

VOLUNTARIO

REY IMPÍODE ISRAEL

GOLFONORUEGO

EN BRASIL:... PAULO

CABALLODE VAPOR

BURLA,ESCARNIO

PADRE DE LAS50 NEREIDAS

DILATA

CIÓN

DE UNA

VENA

PREFIJO

:IGU

AL

LLENO

DECAN

AS

LENGU

APRO

VENZAL

METAL

BLANC

OAZU

LADO

PADRE DELAS RAZAS

CIUDAD DEALEMANIA

HIJO DEAGAR

ANIMAL COMOLA RANA

GORRO ROJODE MOROS

ADVERBIONEGATIVO

OPUESTOS ENLA BRÚJULA

ESTIÉRCOL DEAVE GUANERA

SCOTT:“... ROY”

ACTOR

EN“PA

TTON”

NOTAMUSICAL

NOVELISTAURUGUAYO,

JUAN CARLOSONETTI:“LOS ...”

PREFIJO:MIL

ASES

ESPECIEDE CUERVO

HUEVO, ENALEMÁN

VIENTO DELPACÍFICO

DIOSA, ENPOESÍA

ESPECIE DEESPADAÑA

DIOSGRIEGO DELA GUERRA

RADÓN

SUEGR

O DE

CAIFAS

CUARZO

JASPEA

DO

MANTO

DEBED

UINOS

OBSERV

AR

1100, E

NRO

MANO

SNIN

GUNA

PERSON

A

IMPERE

-CED

EROS

MUSA

DELA E

LEGÍA

PERDER

ELEQU

ILIBRIO

HIELO,

ENALE

MÁN

UNIÓN

PANA-

MERIC

ANA

PIÑA, P

LANTA

BROME

LIÁCEA

PULPA,

ENING

LÉS

PIEL, E

NING

LÉS

JEFE, E

NING

LÉS

LA A GR

IEGA

AGARRA

DERA

ORGAN

IZACIÓ

NDE

NACION

ESUNI

DAS

UNO DE

LOS

BEATLE

S“ME

MORIA

L DE

ISLA N

EGRA”

ROJO,

ENALE

MÁN

RÍO DELPARAGUAY

GUACAMAYO

COMPAÑERADE ADÁN

PERÍODO DE24 HORAS

TAZÓNSIN ASA

PÉRDID

A,DIS

MINUCI

ÓN

DE CO

BREO B

RONCE

BAUM: “

ELMA

GO DE

...”

ANTÓN

IMO:

AUSTRA

L

#8781

5

2

6

9

1

8

5 4

3

4

8

7

1

5

8

1

5 4

3

6

2

8

2

7

4

1

7

9

3

4

2

5

1

6 8

3

2

7

6

2

2

3 4

1

9

6

5

5

1

3

Page 13: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 13qINTERNACIONAL

Una agencia independiente que monitorea a la policía en Sudáfrica investiga la muerte de un taxista de Mozambique, que fue apaleado y esposado a la parte trasera de una camioneta policial y arrastrado por las calles de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfri-ca. En el video se ve a testigos gritándoles a los agentes: “¿Qué ha hecho este hombre?”. Según se supo, posteriormente el taxista fue hallado muerto en una celda.

Investigan muerte de taxista esposado a patrullero y arrastrado en Sudáfrica

!Publicación estadounidense lo llama “pistolero” y analiza el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp

Pistorius, portada de revista Time

El atleta paralímpico y olímpico Oscar Pis-torius, acusado de matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp el pasado 14 de febrero,

será portada de la revista Time en su edición del próximo 11 de marzo.

Bajo el elocuente título de portada “Man, Su-perman, Gunman” (Hombre, Superman, Pistole-ro), aparece el sudafricano con el torso desnudo y sus prótesis de fibra de carbono.

“Oscar Pistorius y la cultura de la violencia de Sudáfrica” reza el subtítulo de la publicación. De acuerdo a Time, el homicidio ocurre en un con-texto de violencia generalizada, que incluye la justicia por propia mano en Sudáfrica.

Time señala que esta nación se encuentra entre los países con mayor inequidad en la distribución

de la riqueza y entre los más violentos del mundo. Por ello, y según la publicación, no sonaría tan

descabellado que el deportista haya asegurado haber matado a su novia creyendo que era un la-drón, lo que reflejaría el miedo a la delincuencia que viven millones de sudafricanos.

Pistorius, quien corre con dos prótesis de carbo-no, simboliza esperanza y futuro en un país lleno de desigualdades, según señala Time, y al menos hasta el pasado 14 de febrero era adorado por la mayoría de los sudafricanos.

“Una nación cuya reconciliación racial aún hoy es considerada como un ejemplo para el mundo está, en realidad, cada vez más peligrosamente fragmentada por la delincuencia”, asevera la pu-blicación estadounidense.

EL DATOUn juez conce-dió la semana pasada la liber-tad bajo fianza por unos 110 000 dólares a Pistorius, quien fue acusado por la fiscalía de homicidio premeditado

!Soldado estadounidense ‘topo’ de Wikileaks

Confiesa que filtró documentos para crear debate

El soldado Bradley Manning reveló ayer por primera vez sus motivos para llevar a cabo una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos: crear un deba-te público sobre el comportamiento de su país en las guerras de Irak y Afganistán.

Durante más de una hora, el exana-lista de inteligencia de 25 años leyó una declaración escrita en la cárcel, en la que explicó por qué se convirtió en el ‘topo’ de Wikileaks, transmitiéndole entre noviem-bre de 2009 y mayo de 2010 documentos militares estadounidenses clasificados so-bre las guerras contra Irak y Afganistán, así como 260 000 cables del Departamento de Estado.

“Creía que la publicación (de los do-cumentos) podría provocar un debate público sobre nuestra política exterior y la guerra en general”, afirmó Manning.

Además, anunció su intención de de-clararse culpable de diez de los 22 cargos que le imputa la justicia militar de su país, aunque se considera inocente de las acusa-ciones más graves, entre ellas “colusión con el enemigo”, por el que sería sentenciado a cadena perpetua. (AFP)

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 14qDEPORTES

Debido al proceso de

revocatoria municipal del

17 de marzo, el clásico del

fútbol peruano que estaba

pactado para ese mismo día fue reprogra-mado para el

viernes 15, a las 7:30 p.m., en

Matute.

Ojo

al p

iojo

Matute.

!Cristal derrota 2-0 a Tigre de Argentina y suma sus primeros tres puntos en la Libertadores

CELESTE DE MODASi lo de Real Garcilaso en

la Copa Libertadores es para el aplauso, lo de

Cristal es para destacar. El equipo rimense no está in-victo como su par cusqueño, pues perdió con lo justo ante el difícil Palmeiras en Brasil la primera fecha, pero ganó el primer partido que debía ganar, jugando en casa ante el Tigre de Argentina, y lo hizo por un contundente 2-0 que pudo ser más amplio.

Pero esto no quiere decir que los celestes mostraron su mejor nivel, como lo hicie-ron el último fin de semana ante Cienciano (salvando las distancias), ya que, al menos en el primer tiempo, los diri-gidos por Roberto Mosquera carecieron de creatividad en ofensiva, con Renzo Sheput y Carlos Lobatón casi inad-vertidos, pese a que fueron ellos, precisamente, los auto-res de los goles. Tal es así que los dos tantos llegaron de balón detenido, el primero a los 29’ con un formidable tiro libre del ‘Píncel’, mientras que el segundo cayó a los 58’ gracias a un potente remate de ‘Loba’ al borde del área, con el arco a su disposición, luego de que el golero Albil peleara una pelota aérea con Hernán Rengifo.

Recién con el 2-0 en el bol-

sillo los cerveceros se solta-ron un poco más y pudieron aumentar la cuenta de con-tragolpe, mientras los gau-chos intentaban conseguir el descuento. A dos minutos del final, el arquero visitante se fue expulsado por trabar a Junior Ross fuera del área, cuando este lo descontó y quedó con el camino libre hacia la portería. Con este re-sultado, Cristal sumó sus tres primeros puntos en el torneo continental y ya ofrece pelea en el Grupo 2.

El decisivo encuentro entre Perú y Chile por las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 cambió de ho-rario. Originalmente programado para las 7:10 p.m. del viernes 22 de marzo, ahora se jugará a las 9:10 p.m., según la página web de la FIFA, en un hecho que ha moles-tado mucho al técnico de la selec-ción mapocha, Jorge Sampaoli. Y es que el ‘Hombrecito’ es conocido por ser un obsesivo de la planifica-ción y ahora deberá cambiar toda su agenda, pensando sobre todo en la recuperación para el choque que afrontarán contra Uruguay, el

martes 26 de marzo.Pero ahí no queda todo, ya que

los hinchas de ambos países tam-bién se verán perjudicados: los peruanos que asistirán al Estadio Nacional, que saldrán más tarde de dicho recinto, con menos opciones de transporte; y los chilenos debi-do a que tendrán que madrugar para ver a su equipo, ya que en el vecino del sur están adelantados por dos horas. Por otro lado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) designó al argentino Diego Abal como árbitro del trascendental enfrentamiento.

!Cerveceros ostentan la mayor racha de partidos invictos en la Libertadores

Corinthians va por el récord de Cristal

Sporting Cristal entró en la historia de la Copa Libertadores luego de que entre las temporadas 1962, 1968 y 1969 lograra la impresionante racha de 17 partidos in-victos, según el famoso estadista español Mister Chip. Sin embargo, el propio perio-dista afirma que esta imbatibilidad está a punto de ser igualada o superada por el vigente campeón del certamen y equipo de nuestro compatriota Paolo Guerrero, Corinthians.

Con su asombrosa campaña de la tem-porada pasada, sumada al triunfo 2-0 ante Millonarios y al empate ante San José, am-bos en la presente edición, el ‘Timao’ lleva 16 encuentros sin conocer la derrota y el próximo miércoles, ante el Tijuana mexi-cano, podría alcanzar a los rimenses. Y si de la mano del ‘Depredador’ –quien con 14 goles en 24 partidos va por el récord de 34 tantos en 58 encuentros del otrora go-leador del cuadro brasileño Carlos Tévez– siguen celebrado victoria tras victoria, el ‘Todopoderoso’ podría dejar una marca difícil de alcanzar en el certamen.

¡Perú-Chile a las 9 de la noche!!Cambian horario del Clásico del Pacífico y designan árbitro argentino

El atacante del Real Madrid, Karim Benzema, podría ser encarcelado de tres a seis meses en Es-paña por conducir a excesiva velocidad. El jugador francés fue captado manejando su moderno Audi a 216 kilómetros por hora –en una vía cuya velocidad máxima es 100 km/h– por un radar móvil de tráfico. Esto ocurrió durante la madrugada, en la carretera de circunvalación M-40, cuando se dirigía a la lujo-sa y privada urbanización La Finca, donde residen numerosos futbolistas de la capital española.

El martes pasado, Benzema iba a enfrentar un juicio rápido donde se conocería su pena –que po-dría ser también una fuerte multa–, pero este fue aplazado debido a que el jugador merengue fue convocado ese día para jugar el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey contra el Bar-celona. Ahora el galo conocerá la decisión del jurado en una fecha aún por definir.

Benzema podría ir seis meses a prisión

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 15: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 1 DE MARZO DE 2013 15qESPECTÁCULOS

Este domingo, la alcaldesa de Lima aparecerá en pantallas. Pero esta vez no lo hará en un programa político. Será la invi-tada especial en el programa de Carlos Álvarez, “El cártel del humor”. Participará en la conocida secuencia de “El espejo”, donde se encontrará con su reflejo y, entre bromas, conversarán sobre el proceso de revocatoria que enfrenta.

El programa se emitirá la noche del domingo a partir de las 8 p.m. por ATV.

Los vecinos de Lima sur y los alrededores podrán disfrutar de “Kuntur”, un espectáculo que celebra ritmos y melodías andi-nas, a cargo del talentoso músico Lucho Quequezana. Gracias a la Municipalidad de Lima, se podrá disfrutar de este show de mane-ra gratuita el sábado 2 de marzo a partir de las 6 p.m. en el parque zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores.

Jennifer Lawrence, la actriz ganadora del Óscar, nuevamente acapara la atención de la prensa. Pero esta vez se debe a un extraño cigarrillo que fumaba en la sui-te de un hotel. Todo pa-rece indicar que se trata de marihuana. Después de esto, ¿seguirá siendo la nueva engreída de Hollywood?

!Jorge González, exvocalista del grupo chileno Los Prisioneros, lanza duras crítica en Festival de Viña del Mar

“No mataré a ningún peruano. No a la guerra contra Bolivia, señor presidente”El Festival de Viña del Mar

sirvió de plataforma para enviar mensajes contra la

política del actual gobierno de Chile. ¿Quién fue el mensaje-ro? Nada menos que el irreve-rente cantante chileno Jorge González, exintegrante del grupo Los Prisioneros.

Inició el show con uno de sus clásicos temas de los años 80, “No necesitamos banderas”, que en una de sus estrofas dice: “Con la autoridad que nos da el buen juicio y en pleno uso de nuestra razón, declara-mos romper de forma oficial los lazos que nos pudieron atar alguna vez a una institución o forma de representación”. Y así lo hizo, se desligó de todo y criticó los hechos que en la ac-tualidad lo avergüenzan como

ciudadano chileno. “No voy a la guerra contra

el argentino, no voy a matar a ningún peruano. No a la guerra contra Bolivia, señor presiden-te”. A ritmo de rap, envió este directo mensaje al presidente de Chile, Sebastián Piñera, en refe-rencia a los cantos militares que personal de la armada entonaba en uno de sus trotes por el bal-neario de Viña del Mar.

No se calló nada. Es por eso que por más de diez años no fue invitado al festival. Es el chico malo de la música. Ate-morizan las repercusiones que puedan tener sus duras críticas a la política y a los políticos. Pero ya estaba allí y disfrutó del momento.

“Yo le digo a usted, señora Bachelet, si sale presidenta y

no cambia la Constitución, y manda a matar a mapuches, no se moleste y quédese don-de está”, fueron sus palabras, que llegaron acompañadas del aplauso de los miles de asistentes.

·PREVIOSAntes de iniciar el show,

Jorge González ya estaba al-borotando el gallinero con sus polémicos comentarios. En una conferencia de prensa, hizo un análisis profundo sobre los problemas limítrofes de su país y aseguró que “el diferendo marítimo entre Perú y Chile es solo un circo para distraer la atención”.

Además, se mostró a favor de que su país le otorgue una salida marítima a Bolivia.

Por esta presentación, Jorge González se llevó a casa dos antorchas y una gaviota de plata, premios del festival.

!Escritor Diego Trelles sobre la revocatoria

“Si gana el SÍ, va a ser un caos”El talentoso escritor pe-

ruano, que el año pasado fue comparado con el nobel Mario Vargas Llosa por el estilo narrativo de su libro “Bioy”, se manifestó como un ciudadano más y mostró su total rechazo al proceso de revocatoria a la alcalde-sa de Lima, Susana Villarán.

“Si gana el SÍ, va a ser un caos, tendríamos cuatro al-caldes en tres años y eso no es justo. Estamos cansados,

no queremos que estos sin-vergüenzas vengan de nue-vo a imponernos”, dijo en referencia a quienes están detrás de la revocatoria; según él, “gente corrupta que ha estado antes en la alcaldía”.

Por otro lado, el escritor considera a Susana Villarán una persona honesta a quien “le han hecho la vida impo-sible” desde que asumió el cargo.

!Susana Villarán

Invitada a “El cártel del humor”

!Lucho Quequezana

Presenta espectáculo

gratis

¿Fumando marihuana?

•TEL

ECAP

I.ORG

•FOTOS TUTEVE.TV

•CH

ILEV

ISIÓ

N.CL

Page 16: Diario16 - 01 de Marzo del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 1 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 918DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

!Joaquín Sabina muestra preocupación por la situación actual que vive Lima y respalda a la alcaldesa Susana Villarán

“Estoy en contra de la revocatoriay ojalá que ustedes también”

Que la mitad de su corazón es limeño, ya lo sabemos. Hace más de ocho años comparte su

vida con la fotógrafa peruana Jimena Coronado, a quien todos consideran como “la mujer que le dio la estabili-dad que necesitaba”. Su amor por ella lo compromete con Lima y también con sus problemas y riesgos. Es por eso que compartió su preocupación por los difíciles momentos que atra-viesa nuestra ciudad, especialmente por el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Por ello, el cantautor español le mostró su más sincero apoyo a la tía Susy a través de un video.

“Aquí (en Madrid) también hemos

conocido lo que es la especulación inmobiliaria y todas esas burbujas que florecen de pronto en una ciudad como Lima. Sabemos los chanchullos, los chantajes y las corrupciones que provocan.

Yo creo que a Susana Villarán la quieren revocar porque fue demasia-do honrada para los parámetros que se acostumbraban en la vida municipal de Lima. Estoy radicalmente en contra de su revocación y ojalá que ustedes lo estén también”.

Este fue el mensaje que Sabina en-vió a todos los limeños, con la esperan-za de que Lima no pare y se mantenga tan linda como la recuerdan él y su gran amor.

El inicio de “Sembrando mi Música Contigo - Sinfonía por el Perú”, proyecto que busca la descentralización y acceso a la educación musical, reunió a la alcal-desa de Lima, Susana Villarán, y al tenor Juan Diego Flórez en una ceremonia en el Centro Infantil Municipal “Maravillas” de Barrios Altos.

La primera fase de este proyecto contempla el trabajo sobre dos núcleos musicales, uno ubicado en la Casa de los

Petisos del Cercado de Lima y el segundo en la Casa Hogar Sinchi Roca, en el dis-trito de Comas. El programa comprende planes de implementación de múltiples espacios de aprendizaje musical, contan-do con la experiencia de los 12 núcleos de “Sinfonía por el Perú” existentes en Lima y provincias.

Reconocido como uno de los mejores tenores del mundo, Juan Diego Flórez re-saltó las posibilidades que el programa

otorgaría a niños en una situación vul-nerable, tratándose de una enseñanza que incluye valores de compañerismo y autoestima.

La alcaldesa Villarán destacó la for-mación musical desde la niñez como una práctica que consolida relaciones pacíficas en la comunidad. La autoridad edil también agradeció el apoyo de Fló-rez y su compromiso con la generación de oportunidades en el país.

El tenor y la alcaldesa

En el video, exclusivo

de la Lamula.pe, se oye la

nueva versión de “La flor de

la canela” que realizó Sabina

el año pasado. Además, una

estrofa de “Rosa de Lima”,

tema que compuso para

su novia Jimena Coronado

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

•AFP

Feliz

cum

ple

prin

cesa