16
www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I 738 I SÁBADO 1.9.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS diario 1 6 Lady Gaga ¡Otra 16 ADEMÁS Subirán precios de gasolina de 84 y 90 No descarta ir a la reelección Retiran condecoración a dictador norcoreano PÁGINA: 5 PÁGINA: 7 PÁGINA: 6 GOBIERNO ELIMINA SUBSIDIO PAPELÓN APRISTA EN BREÑA "APUESTO POR LAS OBRAS DE LARGO PLAZO QUE LIMA NECESITA", DICE 15 TAMPOCO DISCAPACITADOS !SE TRATA DE PODEROSAS NAVES DE PROCEDENCIA AMERICANA Chile quiere comprar más helicópteros Black Hawk 8 2 9 VIUDAS YA NO COBRARÁN EN CAJA POLICIAL Y MILITAR Causa furor en Twitter vez! !JEFFERSON SE VUELVE A LESIONAR !Estado asumirá pensiones directamente para reflotar entidad !Ministro Pedraza asegura que aumentos salariales serán considerables !Presupuesto del 2013 incluye 669 millones de soles para la Caja

Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

Citation preview

Page 1: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº 738 I SÁBADO 1.9.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diario16

Lady Gaga

¡Otra 16

ADEMÁSADEMÁS

Subirán precios de gasolina de 84 y 90

No descarta ir a la reelección

Retiran condecoración a dictador norcoreano

PÁGINA: 5

PÁGINA: 7

PÁGINA: 6

GOBIERNO ELIMINA SUBSIDIO

PAPELÓN APRISTA EN BREÑA

"APUESTO POR LAS OBRAS DE LARGO PLAZO QUE LIMA NECESITA", DICE

15

TAMPOCO DISCAPACITADOS

!SE TRATA DE PODEROSAS NAVES DE PROCEDENCIA AMERICANA

Chile quiere comprar más helicópteros Black Hawk

8

2

9

VIUDAS YA NO COBRARÁN EN CAJA POLICIAL Y MILITAR

Chile quiere comprar más helicópteros Black HawkChile quiere comprar más helicópteros Black HawkChile quiere comprar más Chile quiere comprar más Chile quiere comprar más

Causa furor en Twitter

6666 ¡Otra

151515

helicópteros Black Hawkhelicópteros Black Hawk

¡Otra vez!

!JEFFERSON SE VUELVE A

LESIONAR

!Estado asumirá pensiones directamente para reflotar entidad

!Ministro Pedraza asegura que aumentos salariales serán considerables

!Presupuesto del 2013 incluye 669 millones de soles para la Caja

Page 2: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 2qPOLÍTICA

!Estado asumirá pensiones para reflotar entidad. Propuesta se podría aprobar en los próximos 15 días

Viudas y discapacitados de la policía y FFAA ya no cobrarán en Caja Policial y MilitarEn el marco de la reforma

salarial para los miembros de la Policía Nacional del

Perú (PNP) y las Fuerzas Arma-das (FFAA), el Ejecutivo reafirmó su compromiso de mantener y reflotar la Caja de Pensiones Policial-Militar, aunque para ello deberá asumir directamente el pago de las pensiones de las más de diez mil viudas y disca-pacitados que albergan ambas entidades.

El pasado lunes 27, repre-sentantes del Frente Nacional Militar-Policial (FRENMILPOL) y la Asociación de Oficiales Ge-nerales y Almirantes del Perú (ADOGEN PERÚ) mantuvieron una reunión con los ministros de Defensa y del Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente.

En dicha audiencia ambas autoridades del Estado reafir-maron su compromiso con las fuerzas del orden y coincidieron en la necesidad de reflotar la Caja de Pensiones Policial-Mili-tar, afirmando que el gobierno ha decidido otorgar los recursos económicos y financieros, que garantizarán su sostenibilidad en el tiempo.

En comunicación con el pre-sidente del Frenmilpol, Óscar Pedraza, este detalló que el Eje-cutivo maneja tres alternativas para el reflote de la caja. Una de ellas, y quizá la más importante, es el compromiso del Estado en retirar a las viudas y discapaci-tados de la policía y las fuerzas armadas que perciben su pen-sión a través de la Caja Policial y Militar.

Según refirió el dirigente, el Estado estaría dispuesto a asu-mir el pago de dichas retribucio-nes de los más de diez mil be-neficiarios. Se estima que solo en la Policía Nacional del Perú existen 3 mil viudas y mil 295 discapacitados, mientras que en las Fuerzas Armadas hay 4 mil 52 viudas y 3 mil 936 disca-pacitados.

∙DETALLES DEL PROYECTOOtra de las alternativas del

Ejecutivo para reflotar la Caja de

!Ministro Pedraza asegura:

"Aumentos salariales a PNP serán considerables"

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sostuvo que los aumentos salariales a los miembros de la Policía Nacional se realizarán pronto y serán “considerables”, pero se aplicarán en forma progresiva y en un período de cuatro años.

“Los aumentos van a ser una reali-dad muy pronto y aumentos bastante considerables que se van a implemen-tar en el período de cuatro años pro-gresivamente”, afirmó en la víspera.

Dijo esperar que los incrementos salariales contribuyan a que la carrera policial resulte más atractiva para más ciudadanos.

Pensiones sería el aumento de aportes de los policías y milita-res. En la actualidad los miem-bros de las fuerzas del orden aportan el 6% de sus remune-raciones a la caja, sin embargo dicho monto es muy poco para mantenerla.

Por lo que tanto el sector de Defensa y del Interior esta-rían de acuerdo en aumentar el aporte a un 12%, con lo que se permitirá reflotar la caja. El Estado contribuiría aportando entre 6% y el 17% a dicho monto.

Pese a estas iniciativas, el dirigente sindicalista Óscar Pedraza sostuvo que el gobier-no aún debe establecer si los aumentos para los oficiales en actividad también se verán reflejados en la pensión reno-vable. “Creo que el Ejecutivo busca direccionar del 100% del aumento para el oficial en acti-vidad, solo el 30% cuando este pase a retiro”, cuestionó.

Agregó que antes de su aprobación se debe establecer dicha medida, pues estaría vio-lando los derechos de los poli-cías y militares en retiro.

∙PROMULGACIÓN Se supo que en las próximas

dos semanas el Ejecutivo po-dría promulgar el proyecto de aumento salarial para los poli-cías y militares. Aunque todavía falta consensuar el texto de la propuesta con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para luego ser presentado y de-batido en Consejo de Ministros. Finalmente el presidente de la República, Ollanta Humala, pro-mulgaría el Decreto Ley. mulgaría el Decreto Ley.

EL DATOEL DATOEL DATOEn el proyecto de ley de En el proyecto de ley de En el proyecto de ley de Presupuesto General de Presupuesto General de Presupuesto General de la República del 2013, la República del 2013, la República del 2013, el gobierno autorizó el gobierno autorizó el gobierno autorizó destinar 669 millones de destinar 669 millones de destinar 669 millones de soles a favor del Fondo soles a favor del Fondo soles a favor del Fondo Especial de Garantía Caja Especial de Garantía Caja Especial de Garantía Caja de Pensiones Militar-de Pensiones Militar-de Pensiones Militar-PolicialPolicialPolicial

•RAF

AEL Z

ARAU

Z•A

RCH

IVO

•CAR

LOS T

ORR

ES

•ARC

HIV

O

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

DERECHO DIGNO. El Estado no solo asumiría el pago de las pensiones de unas 3 mil viudas y mil 295 discapacitados de la Policía sino que beneficiaría a 4 mil 52 viudas y 3 mil 936 discapaci-tados de las FFAA.

Page 3: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 3qPOLÍTICA

!MUCHO OJOUn alto funcionario fantasma del Minis-terio de Trabajo, que fue parte del equipo del anterior mandamás aprista de EsSalud, Fernando Pío Barrios, en un cargo clave, es-taría haciendo lobby para intentar bajarse al actual presidente del Seguro Social, Ál-varo Vidal, y sumarse así a la guerra sucia fujimorista, de cuyo régimen también fue parte. !SU CANDIDATOEste camaleónico funcionario pretendería imponer a un tal Juan Requejo, en reem-plazo de Vidal, a quien quiere tumbarse, no solo porque es de izquierda sino porque hay mucho dinero de por medio. Aprovechándo-se de la confianza del ministro de Trabajo, José Villena, de la que EsSalud depende, habría intentado, inicialmente, intervenir en varias direcciones enviándoles correos, algunos de los cuales tenemos en nuestro poder.!PLATA, PLATA…Y es que le había echado ojo, por ejemplo, a la Oficina de Relaciones Institucionales de EsSalud debido a que tiene un presupuesto de cinco millones de soles para este año, pero que hasta el momento solo ha gas-tado uno. De todas sus andanzas el pre-sidente Humala ya habría sido notificado, pero como todo lobista profesional estaría buscando apoyarse en algunos altos fun-cionarios de la PCM y del despacho de la primera dama. Estaremos atentos. !¡A COMER!Hoy, beneficiarios del programa aprista Agua para todos, de los sectores Chuqui-tanta, Oquendo, Santa Rosa y Naranjal, en San Martín de Porres organizarán un nutri-do desayuno que contará con la presencia del exmandatario Alan García. Cuidado con la indigestión luego de comer el pan con chicharrón.!“DIÁLOGO PRODUCTIVO”Ayer el premier Jiménez llegó dos horas tarde a la reunión con los representantes de Jauja. En un arranque de honestidad un representante de la PCM nos dijo que esta-ría presente en la reunión “en la medida en que el diálogo se logre”. ‘Diálogo producti-vo’, le llaman.!¿EN QUÉ QUEDAMOS?“Una declaratoria de ‘interés nacional’ para una obra no significa que la obra se haga de todas formas”, explicó ayer el ministro de Transportes, Carlos Paredes. Eso dice mucho del valor que tienen las leyes y decretos en nuestro país: Pura letra muerta. !PARO NACIONALEl próximo miércoles el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) empezará su huelga nacional inde-finida. El secretario general, René Ramírez, se reunirá mañana con los miembros del Co-mité Nacional de Lucha que él preside para garantizar que se respete el trabajo de los maestros que no acaten la huelga. El gobier-no todavía tiene tres días para evitar el paro.

!Gobierno cancela realización de estudios técnicos para construir un nuevo aeropuerto internacional

Vuelve la paz a JaujaIII MARIANO VÁSQUEZ III

[email protected]

Los dirigentes y autoridades de Jauja deben seguir pre-guntándose si ganaron o

perdieron ayer en la reunión que sostuvieron en el Ministerio de Justicia (Minjus), en Lima, con los representantes del Ejecutivo. Porque además del retraso para el inicio de la cita con el premier Juan Jiménez y con el ministro de Transportes, Carlos Paredes, fue muy poco lo que quedó en claro respecto a la repotenciación e in-ternacionalización del aeropuer-to de Jauja para la región Junín, aunque se logró llevar la calma a la convulsionada ciudad.

Los dirigentes y autoridades jaujinas estuvieron desde las 10:00 am en la sede del Minjus, y casi al mismo tiempo se vio llegar al ministro Paredes. Cerca de una hora y media después, el coordi-nador general del Comité de Lu-cha de Jauja, Iván Torres, aban-donó el local para presentar a la prensa -que no fue invitada a la cita- su reclamo por el retraso en el inicio de la reunión, a la que aún no llegaba el premier.

Minutos después el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Ba-rreto, salió de la sede del Minjus para pedirle a Torres que regrese, a lo que este respondió afirmati-vamente, siempre y cuando fuera acompañado de la prensa.

La reunión se inició, finalmen-te, a las 12:15 pm, y -según se dijo- contó con la presencia del premier Jiménez, aunque en la conferencia de prensa posterior solo estuvie-ron Paredes, Barreto y los represen-tantes de Jauja. Tampoco asistió el jefe de la Oficina de Diálogo Na-cional, Vladimiro Huaroc.

PREGUNTASLas noticias para Jauja y Junín,

de todas formas, no fueron ni alen-tadoras ni negativas, aunque el gobierno logró lo que finalmente quería concretar en esta reunión: el retorno de la paz a Jauja. Eso sí, lo hizo sin llegar a ninguna con-clusión y dejando más preguntas que respuestas, algo que, en las últimas experiencias, al gobierno no le ha resultado nada bien.

"Hemos decidido cancelar el proceso para contratar una con-sultora de estudios técnicos y de inversión para la construcción de un nuevo aeropuerto internacio-nal. Todo ha pasado a un proceso de evaluación", fue el anuncio del Ministro de Transportes.

Cuando diario16 le preguntó por qué, si se contaba con Vla-

dimiro Huaroc -expresidente regional de Junín- en la PCM, y si se tenían avisos previos al paro en Jauja, no se tomaron las medidas para evitar al menos la lamentable pérdida de una vida, respondió: “Hemos realizado sie-te reuniones previas al conflicto para tratar el tema”. Por lo visto, no lograron mucho.

“La única entidad con com-petencia legal para realizar los estudios y hacer las inversiones necesarias en los aeropuertos nacionales e internacionales es el MTC. Reafirmamos que la Región Junín debe contar con una infraes-tructura aeroportuaria eficiente y hacia ese objetivo nuestro sector está encaminado; pero para lo-

grarlo necesitamos que sus au-toridades se pongan de acuerdo en un mismo horizonte”, agregó Paredes.

Finalmente, el alcalde de Jau-ja declaró estar “conforme con lo logrado” en la reunión, pero sus declaraciones dejaron en claro que no aceptarán otro aeropuerto que no sea el de Jauja.

El ministro del Interior, Wilfre-do Pedraza, declaró ayer en Ide-eleradio que ha dispuesto la in-vestigación, a través de la Policía Nacional y el Ministerio Público, de las causas que ocasionaron el deceso de Álex González Hua-mán durante las protestas de días previos en la ciudad de Jauja.

Si bien evitó aceptar que la Policía Nacional estuvo direc-tamente involucrada, explicó

que los agentes ya han recibido las directivas necesarias para el cumplimiento de su labor sin ocasionar daños personales a la población, sobre todo en las que respectan al uso de armas letales.

“Hay tres heridos con per-digones, cuyas circunstancias también están en proceso de investigación porque la Policía no usa perdigones de metal, usa

balas de goma”, afirmó.Cabe recordar que Álex Gon-

zález fue supuestamente arroja-do del puente Stuart a las aguas del río Mantaro por efectivos de la Policía el primer día de las pro-testas en contra de la imposición del proyecto para el nuevo aero-puerto internacional de Junín. Su cuerpo sin vida fue recuperado 18 horas después, a kilómetros de distancia.

!¿Juez y parte? Policía Nacional y Ministerio Público esclarecerán causas de la muerte de Álex González, fallecido en confuso incidente

Ministerio del Interior ordena investigar muertes y daños personales en Jauja

EL DATOSegún decla-raciones de un representante del hospital Domingo Olavegoya, de la ciudad de Jauja, entre los heridos ingresados tras las protestas se encuentra un civil que presenta una herida ocasionada por un proyectil de arma de fuego, a la altura de la cadera

•FOTOS: JENNIFER TORREALVA

CATARSIS. El coordinador general del Comité de Lucha de Jauja, Iván Torres, abandonó ayer la sede del Minjus visiblemente ofusca-do –y dolido– por retraso del diálogo con el gobierno. Cuando el arzobispo de Huancayo, monseñor Barreto, se acercó para hacerlo regresar, el dirigente se fue a un lado y dejó salir unas lágrimas de impotencia.

Page 4: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 4qPOLÍTICA

!Ministro de Trabajo, José Villena, señala:

“Aumento de sueldo a médicos de EsSalud es inviable”

El titular del Ministerio de Tra-bajo, José Villena, afirmó que la petición de los médicos de

EsSalud, que buscan a través de la huelga un aumento de sueldo, es prácticamente “inviable”.

“El aumento es imposible, yo no me voy a comprometer con algo que no voy a poder pagar. No es-tamos hablando de 5 mil médicos sino 40 mil trabajadores, y darle un incremento que no sea sostenible en el tiempo es como girar un che-que sin fondos”, aseveró.

Asimismo, recalcó que los des-cuentos y despidos de los galenos no dependen de su persona como ministro sino exclusivamente del Directorio Ejecutivo de EsSalud por-que ellos han asumido el carácter ilegal de la huelga médica.

“Los despidos justificados por inasistencias -de acuerdo a la ley- son aplicados automáticamente cuando el trabajador se ausenta más de tres días consecutivos. El ti-tular de cada empresa, en este caso

EsSalud, tiene la facultad de aplicar esta norma. El directorio es el único responsable de evaluar cada situa-ción y determinar si las inasisten-cias injustificadas ameritan o no destitución”, acotó el ministro.

·VILLENA SE DEFIENDECon respecto a la petición del

Sindicato Médico en el Perú, que ‘pidió su cabeza’ ante su negativa de incrementar los salarios, Villena Petrosino precisó que dicha medida no está en función a su voluntad sino que está en manos del pre-sidente de la República, Ollanta

No todo dolor es malo ni todo placer bueno. El placer puede inducir a que hagamos algo que nos hace daño, y el dolor ayudar a evitarlo.

Puede pensarse, sin embargo, que si los considera-mos en sí mismos y no en relación con algo distinto a ellos, el placer sí es bueno y el dolor malo. No estoy seguro. Ciertamente, el placer no es bueno si se convierte en el fin exclusivo de la vida, como muestra una famosa refutación del hedonismo, la doctrina que considera que el único bien es el pla-cer. Una persona postrada en una cama y conectada a una máquina que lo alimenta y mantiene vivo, y que le induce un estado constante de placer, no vive una buena vida. Me inclino por pensar que, más bien, tanto el placer como el dolor cumplen funciones indispensables, que ambos contribuyen al sentido de la vida humana.

Estas consideraciones no son comunes hoy en día. La cultura occidental moderna tiende al utili-tarismo hedonista. Uno de sus expositores más co-nocidos es el filósofo Peter Singer. Si el bienestar placentero es la medida del bien, ¿cómo justificar el exterminio doloroso de millones de ratas de des-agüe para proteger a los niños que viven en las zo-nas pobres de las grandes ciudades? Que Singer haya planteado seriamente esta pregunta y haya tenido dificultad para reconocer la diferencia en el valor moral de una rata y de una persona, llegando a sugerir que tal vez esa política de salud pública sea injustificable, es una reducción al absurdo de su utilitarismo. Parafraseando a John Stuart Mill: obviamente mejor ser Sócrates hambriento que un cerdo satisfecho.

Nada de esto, claro está, busca negar que el su-frimiento infligido gratuitamente sobre personas inocentes es una maldad. Pero cabe la pregunta, ¿se

aplica igualmente este principio a los animales no humanos?

La capacidad de empatía es parte importante de la estructura moral de los seres humanos. La gene-rosidad exige ponerse en el lugar del otro y asumir sus intereses como si fuesen propios. El altruismo, que es la disposición moral fundamental, involucra la empatía y se motiva con ella. La raíz del mal está en los límites que le imponemos a esta disposición, en la posibilidad de encerrarnos en nosotros mismos y no percibir a nuestros prójimos. El mal monstruoso se funda en el desconocimiento de la humanidad de las personas, al categorizarlas negando que tengan los mismos derechos que nosotros. La empatía con cualquier ser humano, particularmente con aquellos que nos son naturalmente ajenos, es un requisito de la vida ética.

También desplegamos esta capacidad con los animales no humanos. Llevada al extremo, podemos extenderla a cualquier ser vivo, adoptando sus inte-reses como si fuesen nuestros. Es imposible adoptar el punto de vista de seres que no tienen punto de vista ni consciencia. Pero entendemos lo que puede significar proteger una planta por la planta misma. Evidentemente, es más fácil intentar identificarse con seres con consciencia y capacidad de sufrimien-to y alegría, como nuestros perros. No se trata de proyectar sobre ellos una humanidad inexistente; se trata de reconocer, tras su mirada, el misterio de su consciencia, de su peculiar manera de estar en el mundo.

Una fiera persigue y alcanza su presa, la coge por las ancas y la derriba. A mordiscos y zarpazos le abre el vientre y se come sus entrañas mientras aún vive su festín agonizante. Por un buen rato, la satisfacción de la leona se corresponde con el sufri-

miento de la gacela. ¿Tienen estos eventos comunes alguna dimensión moral en sí mismos? La respuesta es "no". ¿Sería mejor el mundo sin ellos? Pienso, igualmente, que no. Ni la gacela ni el león tienen derechos ni deberes; en su universo no hay ni bien ni mal. Pero empobrecemos el mundo si eliminamos a los leones y las gacelas.

Los derechos de un ser humano se reconocen, no se inventan, pero los seres vivos no humanos solamente tienen los derechos que nosotros les con-cedemos. La hierba mala no tiene derecho a la vida, como tampoco lo tienen ciertas bacterias y animales pestíferos. Investimos al mundo de sentido utilizan-do a los animales de múltiples maneras significati-vas en nuestras vidas. Los cuidamos como mascotas pero también los consumimos en nuestras comidas y los usamos en nuestras fiestas. Algunas veces, esas maneras involucran el sufrimiento y la muerte del animal. El pollo degollado termina en las brasas y el lechón rellenando un pan. En la representación tau-rina de la danza con la muerte, la muerte del toro, la muerte de la muerte, es la culminación debida de una fiesta que celebra la vida.

Nuestra cultura liberal pretende que el único va-lor es la libertad. Pero debajo de esta fantasía se oculta una concepción sustantiva y pobre del bien y del ser humano. Uno de los fanatismos del mo-mento, importado como tanto entre nosotros, bus-ca imponer la noción de que todo dolor es malo. Lo hace buscando prohibir las peleas de gallos y la fiesta brava. Felizmente, si algo nos caracteriza, es la multiplicidad cultural y la tolerancia que la acom-paña. La empatía con los animales es buena, pero el dogmatismo manipulador de quienes no entienden su lugar en el mundo moral, dominio exclusivo de los seres humanos, no lo es.

Jorge SecadaLos derechos de los animales

sidente de la República, Ollanta

Jorge SecadaJorge Secada

Humala. Además, hizo hincapié en que el caso no pasa por un tema de vacancia de ministros sino de un asunto de gestión en la institución de salud.

En ese sentido, el ministro de Trabajo mostró su extrañeza ante las insistentes protestas del sindi-cato médico para que sea viable el aumento y reveló que todos los ga-lenos de EsSalud recibieron un au-mento a través de una asignación en dos partes y una bonificación laboral por 2,500 soles.

Finalmente, Villena advirtió a di-cho gremio que de continuar ava-lando una huelga ilegal planteará como solución al problema que se contrate médicos o servicios de ter-ceros en los 390 establecimientos de salud a nivel nacional para con-tinuar la atención a los asegurados.

Cabe resaltar que los huelguis-tas y funcionarios de salud han sos-tenido trece reuniones, pero hasta el momento no han logrado poner-se de acuerdo en las negociaciones.

Page 5: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 5qPOLÍTICA

!“Apuesto por las obras que Lima necesita”, respondió al ser consultada por dicha posibilidad

!Según denuncia de semanario Hildebrandt en sus trece!Por muerte de policías en Bagua

Alcaldesa Susana Villarán no descarta lanzarse a la reelección en el 2014

Siguen comprando raciones en mal estado para soldados en el VRAEM

Archivan investigacióncontra Mercedes Cabanillas

En una reciente entrevista televisiva la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no

descartó la posibilidad de partici-par en las elecciones municipales del 2014. Aseguró que la capital necesita la continuidad de las obras importantes que está rea-lizando su gestión como son: la reforma del transporte, infraes-tructura vial y gestión de riesgos.

Sin embargo, aclaró que por el momento su mente está ocu-pada en cumplir todas las me-tas que se ha trazado para este año. “Yo apuesto por las obras que Lima necesita. El tema es cómo llegamos a las metas del 2012, estamos concentrados en la alcaldía. Eso nos pide la gen-te a gritos y le estamos respon-diendo”, afirmó la burgomaes-tre en el programa No culpes a la noche.

Asimismo, resaltó que no le parece correcto realizar obras para el corto plazo e irse a la reelección con gran clamor po-pular. “No me parece trabajar

De mal en peor. Cuando muchos pensaban que el Comando Conjunto

de las Fuerzas Armadas no iba a permitir que los soldados que combaten en el VRAEM sigan recibiendo raciones malogradas, una nueva denuncia deja al des-cubierto que los alimentos en mal estado continúan llegando a esa zona del país.

Según el semanario Hilde-brandt en sus trece, el 11 de junio de este año, el teniente coronel Guilmar Trujillo Lafitte del Ba-tallón de Ingeniería de Cons-trucción Nº 3, conocido como Batallón Ollantaytambo (La Merced - Junín), informó al ge-neral de la 22ª Brigada de Inge-niería, con sede en Quiscapata, que había encontrado raciones en mal estado y que pidió que sean devueltas “en vista de que no están aptas para el consumo humano”.

Lo comunicado por Trujillo La-fitte se basaba además en una verificación que realizó la sección

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, de-cidió archivar la investigación contra la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por la muerte de 24 efectivos policiales en los sucesos de Bagua, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Peláez Bardales sostuvo que la aprista no tiene responsabilidad penal por el asesinato de los po-licías ya que el deceso de los efectivos se produjo cuando realizaban un operativo ordenado por el alto mando de la Policía Nacional.

Como se recuerda, Cabanillas fue investigada por los presuntos delitos de homicidio culposo y exposición de personas al peligro durante el Ba-guazo, ya que se suponía que fue ella la que ordenó el operativo sin contar con la información y equipos suficientes para garantizar la vida de los policías.

Un grupo de comerciantes de La Parada negó que se vayan a trasladar al nuevo mercado y recién el próximo martes definirán el día de su paralización

EL DATO

para el cortísimo plazo, hacien-do obras intrascendentes, de alto impacto, para que todo el mundo esté contento y evitar-me problemas o para irme a la reelección. Yo no hago políticas para eso”, sostuvo.

Respecto a la revocatoria en su contra, Villarán precisó que prefiere no perder su tiempo o distraerse con ese tema. “Eso lo promueven personas que hacían buenos negocios en la municipalidad, proveedores y gremios de transporte que se han quedado sin su marmaja”, sentenció.

•SANTA ANITA EN SETIEMBRE

Tal como lo adelantó este diario, el traslado de los comer-ciantes mayoristas de La Parada al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), se realizará en se-tiembre. La alcaldesa aseguró que dicha iniciativa pendiente se rea-lizará entre el 19 y 23 de este mes.

Reconoció que el traslado no se realizó en junio pasado por-

cerdo y la barra energética se encontraban hongueados, emitiendo un mal olor, y que el estofado de carne y el pas-tel de arroz se encontraban también en mal estado”, dice el acta firmada por el mayor Freddy Dios Cisneros, el técni-co de primera César Gutiérrez Ortiz y el técnico de tercera Fidel Pariona Figueroa.

Cabe señalar que a pesar del mal estado de las raciones, la fecha de vencimiento es de diciembre de 2013. La empresa que le vendió los alimentos al CCFFAA es Duke Logistic.

Esta empresa, según el Orga-nismo Supervisor de las Contra-taciones del Estado (OSCE), ha logrado nueve contratos

que se necesitan resolver algu-nas cuestiones técnicas con los comerciantes mayoristas, mi-noristas y estibadores. Hasta el momento se han inscrito más de 1,100 mayoristas, informó.

Sin embargo, dicha noticia no fue nada agradable para los comerciantes de La Parada, pues amenazaron con acatar nueva-mente una paralización en los próximos días. La dirigente Margarita Valladolid indicó que la comuna no ha instalado las mesas de trabajo, por lo que el traslado no es factible.

“A nosotros nos sorprenden porque hasta ahora solo se ins-taló una mesa de diálogo. No se han iniciado las labores en las cuatro mesas de trabajo pro-puestas. Nos parece muy grave que ellos tomen decisiones arbi-trariamente, estamos como en el principio, no se escucha, no entienden nuestras razones y si hace una inauguración como pretende, esta será todo un fra-caso”, manifestó.

de sanidad del Batallón Ollantay-tambo, que incluía una serie de fotografías de los alimentos en estado de descomposición.

“Se constató, al muestreo, el contenido de los menús de cada ración de campaña de-tectándose que el tamal con

•RAFAEL ZARAUZ

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

Page 6: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 6qPOLÍTICA

JUANJUAN

INFANTE¿Es un desastre nuestro

Estado?

A veces dudo que esta pregunta sea válida y que incluso el tema sea importante para algún peruano. Pareciera que la gente está conforme con lo que recibe de esta gran masa de empleados públicos que sobrepasan el

millón de personas repartidas en toda la nación.El municipio en el que vivo llena los parques de

carteles donde prohíbe todo y nosotros, los vecinos, no nos organizamos para exigir un poco de movimiento a las neuronas de los funcionarios municipales. Vírgenes de yeso son las dueñas de todos los parques de Surco y nadie tampoco dice nada.

El tráfico en Lima está atollado. Los taxis siguen estacionándose donde se les da la gana y entre todos nos reventamos los tímpanos a bocinazos. Las combis, las custer y los buses correlones nos tienen contra las cuerdas. Las pistas parecen necesitar otra cumbre de Apec para que alguien destine recursos a repararlas. Las cosas son ágiles solo cuando necesitamos guardar las apariencias frente a los extranjeros (qué grandes bobos podemos ser).

En las instituciones del Estado todo parece estar detenido y sin poder moverse. Pesadas cadenas inmovilizan al ya pesado gigante. En el Estado peruano no hay prisas y ningún problema es lo suficientemente grande como para ameritar celeridad.

Los médicos hacen larguísimas huelgas en EsSalud y nadie toma esto como una emergencia nacional. Los pacientes tienen apenas doce minutos para dar cuenta de sus síntomas y recibir su receta. Las citas son otorgadas para dentro de dos meses. Los pacientes deberían tener, por estar enfermos, un trato sumamente amoroso y respetuoso, pero en el Perú son despreciados por un servicio que pagan o ya pagaron. ¿Por qué no hay organización de los asegurados que esté piteando y arrinconando a quienes tienen bajo su mando esta institución?

Somos un poco menos de 30 millones de personas que pagamos a través de nuestros impuestos para que un grupo de personas nos brinde servicios a través de diversas instituciones públicas. Yo sí creo que nuestro Estado es un desastre, pero también sospecho que esta opinión mía no es compartida por muchos. Porque si lo fuera, lo lógico sería que presionemos para que las cosas cambien.

¿O no existe la lógica en esto? ¿Qué hace que el peruano no se mueva en torno a sus necesidades inmediatas? ¿O sí lo hace? ¿O lo hizo antes cuando necesitaba agua y luz pero como ya no necesita cosas tan esenciales ya no se moviliza? ¿Por qué le hemos entregado todo el poder a un Estado que no funciona? ¿Por qué les asignamos autoridad a funcionarios públicos y líderes políticos que no tienen el mínimo sentido de urgencia en su desempeño?

El Estado es la sumatoria de instituciones que lo conforman, cada una de las cuales tiene encargos específicos para garantizar una serie de servicios a los ciudadanos de manera individual y a la sociedad peruana en su conjunto. La sumatoria de esas instituciones debería proporcionar más bienestar que sus unidades. Pero aquí, en el reino del desgano, todas suman insatisfacción. Sin embargo, en el Perú, la insatisfacción se convierte en nada.

INFANTEINFANTE!A seis meses, alcalde aprista de Breña recién se da cuenta de su error

Retiran condecoración a dictador norcoreanoIII JORGE CHÁVEZ III

[email protected]

Luego de recibir una ola de críticas, incluyendo de su propio partido político, el

desubicado alcalde de Breña, José Gordillo, dejó sin efecto la polémica condecoración al fallecido dictador de Corea del Norte, Kim Jong Il argumentan-do simplemente que fue “muy generoso con sus expresiones”.

Mediante “Acuerdo de Con-cejo Nº 220 – 2012 – DA/MDB” la Municipalidad de Breña anuló el otorgamiento de la medalla cívica al expresidente norcoreano por “el apoyo en materia social que viene recibiendo la población de meno-res recursos del distrito”.

En el documento también se acuerda informar al gobierno de Corea del Norte “tramitar a las ins-tancias correspondientes para los efectos de ley”.

José Gordillo reconoció que la propuesta de distinguir al dictador norcoreano fue suya y aclaró que no fue aprobada por unanimidad como figura en el documento emitido el pasado 8 de febrero del 2012, sino por “la mayoría” del concejo municipal. Sobre este punto tendrán que hablar los re-gidores que se opusieron a dicha condecoración, cuyo voto no fue incluido en el Acuerdo de Concejo 021-2012/MDB y si hay responsa-bilidades legales.

No obstante, el alcalde de Breña intentó justificar la conde-coración argumentando que el reconocimiento fue al pueblo de Corea del Norte por el apoyo que da en materia de salud. Sin em-bargo Gordillo olvidó decir que en el Acuerdo de Concejo figura el nombre de Kim Jong Il, a quien se le conoce por violar los derechos humanos y fabricar armas nuclea-res contraviniendo a los tratados internacionales. Además de apre-sar en campos de concentración a más de 50.000 hombres, muje-res y niños acusados de crímenes políticos.

Como se recuerda, el Concejo Municipal Distrital de Breña, que lidera José Gordillo, aprobó la con-decoración al dictador norcoreano “por su brillante trayectoria profe-

A pesar del retiro de la condecoración al dictador norcoreano Kim Jong Il, es lamentable que la Muni-cipalidad de Breña realice este tipo de ‘galardones’ a personas que no lo merecen. Exhorto a los vecinos a estar atentos ante las futuras publicaciones de sus munici-palidades para evitar este tipo de despropó-sitos

GLORIACANOabogada de la Asociación Pro Derechos Humanos.

sional, sumando esfuerzos para la búsqueda de la integración de las naciones a través del fomento y unión de lazos cooperativos en el aspecto económico, cultural, turís-tico, deportivo y comercial”.

CONFLICTOS INTERNOSLas críticas provenientes desde

su mismo partido no se hicieron esperar y el primero en salir al frente fue el congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén, quien calificó la condecoración de Gor-dillo solo como un despropósito.

“El alcalde Gordillo puede proponer construir un prostíbu-lo y si el municipio dice no, no se construye… Es un despropósito, le deben una explicación al país”, dijo el legislador en su intento por justificar las acciones vergonzosas del dirigente aprista.

Por su parte, el actual secre-tario general del partido de la es-trella, Omar Quesada, se mostró sorprendido por dicha condecora-ción, cuya existencia –según él- su partido desconocía. “Estamos sor-prendidos por este hecho que ha tenido un rebote internacional”, dijo en Radioprogramas del Perú.

EL DATOEL DATOEL DATODiversas organizaciones y gobiernos han condenaDiversas organizaciones y gobiernos han condenaDiversas organizaciones y gobiernos han condena---do las violaciones a los DDHH de Corea del Norte, do las violaciones a los DDHH de Corea del Norte, do las violaciones a los DDHH de Corea del Norte, incluidas Amnistía Internacional y las Naciones incluidas Amnistía Internacional y las Naciones incluidas Amnistía Internacional y las Naciones Unidas. Entre las acusaciones figuran el empleo Unidas. Entre las acusaciones figuran el empleo Unidas. Entre las acusaciones figuran el empleo de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, de la tortura, la aplicación de la pena de muerte, el encarcelamiento arbitrario, las condiciones de el encarcelamiento arbitrario, las condiciones de el encarcelamiento arbitrario, las condiciones de reclusión inhumanas y la supresión prácticamente reclusión inhumanas y la supresión prácticamente reclusión inhumanas y la supresión prácticamente total de las libertades fundamentales, incluidas las total de las libertades fundamentales, incluidas las total de las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulaciónde expresión y circulaciónde expresión y circulación

Page 7: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 7qPOLÍTICA

!Canasta familiar se elevó en 0.93%. Limón incrementa su precio casi al doble

!Medida afectará a un millón y medio de consumidores

Inflación de agosto alcanzó el0.51% y alimentos se disparan

Gobierno elimina subsidio a las gasolinas de 84 y 90 octanos

Productos con mayor variación de precios: Agosto 2012

Todo parece indicar que los consumidores peruanos continuarán haciendo ‘hí-

gado’ por el incremento de al-gunos productos de la canasta familiar. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó que la inflación corres-pondiente a agosto fue de 0.51% con respecto al mes anterior, siendo el rubro de alimentos y bebidas el que más se elevó en el mercado con un 0.93%.

Es así que el limón presentó un alza de 55.8%, es decir, más del doble de su precio normal. La misma línea de encarecimiento presentaron el conocido choclo criollo (16.7%), la muy aprecia-da palta fuerte (15.0%), el su-culento pampanito (14.9%) y la infaltable en la cocina, cebolla de cabeza roja (14.2%).

Del mismo modo, el sabroso mango (13.2%), la nutritiva papa amarilla (12.6%) y la muy difun-dida manzana Israel (11.8%) fueron algunos de los produc-tos que también se unieron a esta espiral de sobreprecio.

No obstante, como todo juego de oferta y demanda, al-gunos alimentos fueron apre-ciados por haber presentado una ligera disminución en sus precios. En este grupo podemos encontrar algunas menestras como el frejol canario (-6.8%), el pallar (-2.1%), lenteja (-0.6%) y la arveja seca partida (-0.5%), ricos en proteínas, carbohidra-tos y vitaminas.

También algunas especies marinas como el bonito, pe-jerrey y la liza presentaron un ligero abaratamiento, estable-

cido entre 1.5 y 1.8%, siendo el perico el que presentó el pre-cio más cómodo para las amas de casa, disminuyendo en un 17.6%.

·OTROS RUBROSCon respecto al Alquiler de

Vivienda, Combustibles y Elec-tricidad, este sector económico cerró en 0.90% debido al alza en el precio de la tarifa del ser-vicio de electricidad domésti-

ca en 1.7%, agua potable 1.4% y el gas propano en 0.8%. Sin embargo, decreció el precio del servicio de gas natural por red en viviendas en -1.2%.

De otro lado, en el gran gru-po Vestido y Calzado hubo un incremento de 0.30% afectado por el alza en el precio del ser-vicio de reparación de calzado en 0.7% y confección de ropa 0.5%, así como las zapatillas y zapatos de cuero para hom-

bres (1.1% y 0.5%, respectiva-mente). Mientras que para las damas, los zapatos de cuero se elevaron en 0.7% y zapatillas de lona en 0.5%. Asimismo, au-mentaron los precios de la ropa para hombre como pantalón de vestir 0.7%, ternos 0.6% y chompas 0.1%; y la ropa para mujer como chompas 2.4% y pantalón sport 0.4%.

En agosto, el consumo inter-no de cemento, principal indi-cador del sector Construcción, se incrementó en 22.17%, en comparación con igual mes del año 2011. Este comportamiento fue producto del dinamismo de las obras privadas como la edi-ficación de viviendas, centros comerciales, así como inver-siones en el sector electricidad y minería.

Las gasolinas de 84 y 90 octanos que se venden en el país, además del GLP a granel (no envasado), pueden subir de precio en cualquier mo-mento, debido a que el go-bierno eliminó los subsidios que, desde el 2004, daba a esos derivados, advirtió ayer el diario Gestión.

Y es que el Ministerio de Energía y Minas decidió ex-cluir del Fondo de Estabili-zación de los Combustibles a las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, y el GLP a granel, para consumidores directos y uso vehicular.

Según la Asociación Au-tomotriz del Perú en el país

Los créditos hipotecarios aumentaron en 23.32%, seguido de los créditos de consumo en 20.63%, así como los créditos corporativos de grandes, medianas, pequeñas y microempre-sas en 9.42%

EL DATO

III ALBERTO BOTTON III [email protected]

bles, y de todas maneras van a sufrir alzas”, advirtió Héctor Plate, presidente de la Orga-nización Peruana de Consu-midores y Usuarios (Opecu), citado por el diario económico.

Por ejemplo, las gasolinas de 95 y 97 octanos, tras ser retirados del citado fondo a inicios de año, han sufrido constantes alzas. Desde fines de julio hasta fines de agosto han sufrido cuatro alzas que acumulan un ajuste de 9%.

más de 1.5 millones de vehículos consumen esas gasolinas. “Esto significa que esas gasolinas ya no mantendrán precios esta-

ALIMENTOS SE ELEVAN. En el cuadro superior se puede apreciar cómo el limón incrementó su precio en 55.8%, ¡más del doble de lo normal! Además, entre enero y agosto de 2012, el rubro alimentos y bebidas se incrementó en 2.14%.

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

•CARLOS TORRES

Page 8: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 20128 qESPECIAL

!Chile cuenta con una de las fuerzas aéreas mejor equipadas de América Latina

Chile inició un proceso de búsqueda de información ante las autoridades del

gobierno de EE.UU. para una posi-ble compra de nuevos helicópteros Black Hawk destinados a su Fuerza Aérea, de acuerdo con fuentes liga-das a defensa.

En la actualidad la Fuerza Aérea de Chile (FACh) emplea en labores de enlace, transporte y rescate (SAR) helicópteros Bell UH-1H y Bell 412 EP, los que si bien cubren las necesidades institucionales cuentan con una baja capacidad de trasladar carga, corto alcance y no cuentan con las condiciones necesarias para realizar misiones de rescate de combate (CSAR).

Desde agosto de 1998, la FACh dispone en su inventario de un helicóptero S-70 A (versión de ex-portación del UH-60 Black Hawk de Sikorsky) el que ha demostrado sus capacidades con creces en sus 14 años de servicio, prestando un apoyo fundamental en catástro-fes naturales como lo sucedido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La FACh desea incorporar en-tre cinco a seis Black Hawk y entre las posibilidades que se barajan están la compra de unidades nue-vas o UH-60 reconstruidos de la variante M.

Anteriormente en el salón ae-ronáutico de Le Bourget oficiales de la FACh recibieron información técnica de la versión S-70i que es fabricado en Polonia, en una con-ferencia realizada entre la FACh y ejecutivos de Sikorsky. Las conver-saciones previas a una negocia-ción para la compra de nuevos he-licópteros Black Hawk fabricados por Sikorsky para la Fuerza Aérea de Chile se reanudaron, según se ha informado.

Chile cuenta con una de las fuerzas aéreas mejor equipadas

de América Latina, y recientemen-te ha presentado su nueva Estra-tegia Nacional Para la Seguridad y Defensa en forma pública, la que se está debatiendo a nivel político y con participación de expertos.

Las fuerzas armadas de Chile han estado desarrollando proyec-tos de seguridad interna dentro de un marco estratégico iniciado con la administración Bachelet y enfa-tizada aún más en el gobierno de Piñera con un papel mucho mayor en la intervención contra el narco-tráfico y organizaciones criminales, y la piratería, especialmente donde estas trasgreden fronteras.

El Sikorsky UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media o de asalto, bimotor, deriva-do del Sikorsky S-70.

El YUH-60A (S-70) fue el gana-dor de la competición de un he-licóptero utilitario de transporte táctico (UTTAS, Utility Tactical Trans-port Aircraft System) para el Ejército

de Estados Unidos, a principios de la década de 1970, para reemplazar la familia UH-1 Iroquois. Además sir-vió de base para variantes en ser-vicio en otras ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Es usado preferentemente para transportar tropas hacia el campo de batalla, heridos y como soporte aéreo contra tropas terrestres de armamento ligero.

Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los

estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. El UH-1 Huey demostró ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos co-menzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los ro-

tores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construi-do para aterrizajes de emergencia.

Con esa experiencia Bell y Sikor-sky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudi-cado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desa-rrollar un helicóptero que fuera ca-paz de sobrevivir a los impactos. El concepto del helicóptero utilitario

Helicóptero UH-60 Black Hawk

La Fuerza Aérea de Chile estudia compra de poderosos helicópteros UH-60 Black Hawk

Las llamadas amenazas no convencionales tienen en las fuerzas armadas de Chile una gradual y fuerte importancia que en los últimos años ha concluido en la incorporación de material nuevo, equipamiento y estrate-gias acordes.

Otro punto importante es que la inicial elección de los helicópte-ros MI-17V5 de origen ruso, para ser incorporados pensados principal-mente en la movilización de gran número de tropas, el porte de gran-des cantidades de suministros, entrega de ayuda humanitaria en caso de catástrofes y la evacuación

Especificaciones:Origen: Estados Unidos

Fabricante: Sikorsky AircraftConstruidos: + 2.600

Coste unitario: US$ 5,9 millonesTripulación: 3-4 (piloto, copiloto, 1 o 2 jefes de tripulación).

Alcance en vuelo: 2,1 horasArmamento: 2 x ametralladora M60 o M134 7,62 mm

Puntos de anclaje: Cuatro puntos en semialas laterales con capacidad para cargar una combinación de misiles Hellfire y Stinger

Page 9: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

qESPECIAL 9SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012

!Chile cuenta con una de las fuerzas aéreas mejor equipadas de América Latina

Una de las cosas en que coincidimos todos quienes la conocemos es en que Buenos Aires es una ciudad maravillosa. Bien dicen que es un pedazo de Europa en América. Caminar

por sus calles es un placer.La Capital Federal de Argentina, como se la conoce,

está ubicada al borde del Río de la Plata y es la ciudad más visitada de Sudamérica. Aunque lo que más se disfruta es recorrerla a pie, tomen el primer día un city tour en bus para ubicarse y tener una primera vista que nos permite regresar a los lugares que más nos hayan llamado la atención.

En el centro están la Casa Rosada, sede del gobierno, ubicada en la histórica Plaza de Mayo. Ahí mis-mo está la Catedral con su eterna llama pren-dida en honor de Don José de San Martín, cu-yos restos descansan adentro. No dejen de visitar el Teatro Colón, el Congreso y un paseo por el corazón comer-cial de la ciudad, las ca-lles Lavalle y Santa Fe.

En el tradicional ba-rrio de San Telmo, cuna del tango, se lleva a cabo los domingos una feria de antigüedades que es amenizada con diversos espectáculos.

La Recoleta es uno de los barrios más bo-nitos y exclusivos. Rodeado por cafés y restaurantes, ahí también se encuentra el cementerio con la tumba de Evita Perón, lo que lo ha convertido en lugar de peregrinaje para propios y extraños.

Cuando vayan a La Boca tendrán la oportunidad de pasear por Caminito, colorida calle que alberga a numerosos artistas. Los amantes del fútbol tienen ahí la oportunidad de conocer La Bombonera.

Un paseo muy bonito es a Puerto Madero, que ha sido remodelado hace unos años y hoy es hogar de innumerables restaurantes.

La vida cultural en Buenos Aires es espectacular, tiene una concentración de teatros que compite con las grandes capitales del mundo. Shows de todo tipo y a todas horas. Imperdible la visita a El Ateneo, antiguo teatro que fue convertido en librería y que hoy figura como una de las diez librerías más bonitas del mundo.

Si de compras se trata, hay grandes centros comer-ciales. En el centro está Galerías Pacífico y cerca están Alto Palermo, Paseo Alcorta, Abasto, Unicentro y mu-chos más.

Si viajan con chicos, vayan en el Tren de la Costa hasta el Parque de la Costa, un gran parque de diversiones que abre los fines de semana y feriados. También tie-nen zoológico en medio de la ciudad y el bioparque Temaikén a 45 minutos en carro. ¡Plan completo!

verónicaverónica

Becerra

m“LA VIDA CULTURAL EN

BUENOS AIRES ES ESPECTACULAR,

TIENE UNA CONCENTRACIÓN DE TEATROS QUE

COMPITE CON LAS GRANDES CAPITALES DEL

MUNDO” Q

Mi Buenos Aires querido

Del 24 y 25 de agosto personal de la Reserva Aérea de la Iª Brigada Aérea realizó una visita profesional a diversas unidades históricas de la VIª División del Ejército de Arica, informó ayer la Oficina de Comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Detalla que la actividad congregó a 40 reservistas bajo el mando del jefe del Departamento de Reserva Aérea, Coman-dante de Grupo (DA) Carlos Krause, junto a la supervisión del Suboficial René Ahumada.

El objetivo de esta actividad cívico-militar, según se preci-sa, “fue incrementar en terreno el conocimiento histórico del personal de Reserva de la Iª Brigada Aérea. Así, tanto oficiales y cabos de Reserva, acompañados de sus instructores, visitaron el museo Histórico del Morro de Arica y el Museo del Regimiento Reforzado Rancagua”.

Reservistas visitan sitios históricos de Arica

Como parte de su instrucción

Chile cuenta con una de las fuerzas aéreas mejor equipadas de América Latina

La Fuerza Aérea de Chile estudia compra de poderosos helicópteros UH-60 Black Hawk

en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con man-dos gemelos y biturbina. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se di-señaron para una deformación pro-gresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.

Fuente: Wikipedia

rápida de comunidades aisladas por desastres naturales sufrió un traspié al ser desechada la opción por la actual administración y pos-teriormente cedidas las cinco op-ciones de compra a Perú.

La decisión dejó a las fuerzas armadas de Chile sin helicópteros de gran porte y altas capacidades, para el corto y mediano plazo, quedando en ese rol los aparatos Super Puma/Cougar del Ejército y la Armada y el único UH-60 en servicio con la FACh, y seguidos de cerca por los Bell 412 de la Fuerza Aérea y sus inagotables UH-1H. Los nuevos Black Hawk podrían tomar en forma efectiva esas labores como lo demostraron en los trabajos de ayuda y asis-tencia en el terremoto del 27/F de 2010, donde el UH-60 chileno más 2 unidades similares brasile-ñas efectuaron evacuaciones de

personas, traslados médicos y el trasporte de toneladas de ayuda humanitaria, actuando como uni-dad de alta capacidad basada en la ciudad de Concepción.

Sin embargo, las unidades ac-tualmente en uso se complemen-tan bien en los ejercicios conjuntos desarrollados por el estado mayor de las fuerzas armadas chilenas, y ellos tienen una participación cada vez mayor en las tareas de interdicción, Parasar, abordaje ar-mado y de control de actividades ilícitas.

Aunque no se ha revelado el número de helicópteros que se podría incorporar, algunas fuen-tes ligadas a Defensa han seña-lado que 5 a 6 unidades sería el número de aparatos que se podría plantear al iniciar las negociacio-nes. (Tomado de Infodefensa.com y www.aviaciontotal.cl)

Especificaciones:Origen: Estados Unidos

Fabricante: Sikorsky AircraftConstruidos: + 2.600

Coste unitario: US$ 5,9 millonesTripulación: 3-4 (piloto, copiloto, 1 o 2 jefes de tripulación).

Alcance en vuelo: 2,1 horasArmamento: 2 x ametralladora M60 o M134 7,62 mm

Puntos de anclaje: Cuatro puntos en semialas laterales con capacidad para cargar una combinación de misiles Hellfire y Stinger

Page 10: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 10qLOCALES

!Redujeron a dos vigilantes y se llevaron sus armamentos, chalecos antibalas y 15 mil soles

Delincuentes asaltan agencia Interbank en La MolinaEn menos de cinco minu-

tos, cuatro delincuentes encapuchados asaltaron

la agencia bancaria Interbank, ubicada en el Centro Comercial Camacho, a la altura de la cuadra 49 de la avenida Prolongación Ja-vier Prado Este en La Molina.

Uno de los delincuentes re-dujo al agente de seguridad de dicha entidad bancaria mientras que los otros dos estaban dentro del local. Trascendió que el mon-to fue de 15 mil soles.

Afortunadamente nadie re-sultó herido, pero los trabajado-res y clientes sí pasaron un gran susto. Se informó que en medio del robo, el vigilante del banco Continental (agencia contigua) intentó socorrer a su compañero, pero los facinerosos también lo redujeron. A ambos se les quitó el arma de reglamento y el cha-leco antibalas.

Después del atraco, los asal-tantes dispararon al aire y se die-ron a la fuga en un carro – una 4x4 Toyota ploma que enrumbó por una vía paralela a la Javier Prado hacia Evitamiento. En la cuadra 2 de la avenida Las Pal-meras la Policía Nacional halló la camioneta V8K573 que usaron los encapuchados.

Lo increíble es que este asal-to se produjo en una zona muy concurrida, pues a pocos metros está ubicado el Wong de Cama-cho. En su huída los asaltantes provocaron supuestamente un accidente vehicular entre un taxi y una camioneta rural tipo com-bi. Aunque la policía sospecha que en realidad los maleantes planearon el aparente acciden-te para cerrar la calle, distraer la atención y facilitar su fuga. La policía detuvo al taxista y está siendo investigado para confir-mar su participación en el asalto.

Siete accidentes de tránsito enprimer día de feriado largo

!Ingesta de alcohol e imprudencia

En la madrugada de ayer se registraron, al menos, siete ac-cidentes de tránsito en la Cos-ta Verde, Panamericana Norte y demás vías metropolitanas de Lima, ocasionados por la aparente ingesta de alcohol y la imprudencia al manejar durante este feriado largo.

Lewis Mejía, director de Imagen Institucional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), detalló que los heridos de es-tos accidentes fueron atendi-dos oportunamente por pa-ramédicos voluntarios de esa institución.

En general, durante el pri-mer día del feriado largo por la festividad de Santa Rosa

de Lima los hombres de rojo atendieron unas 45 emergen-cias en diferentes puntos de la capital. De ese total, 33 corres-ponden a urgencias médicas, como problemas respiratorios agudos, paros cardiacos, entre otras dificultades de salud.

Las llamadas telefónicas a la central 116 de los bom-beros también aumentaron. La mayoría de ellas son para pedir atención a adultos mayores y a menores de di-ferentes edades.

Los hombres de rojo aten-dieron también tres incendios menores en viviendas y dos fugas de gas, en las cuales no hubo heridos ni pérdidas ma-teriales que lamentar.

EL DATOMinutos después del asalto, el tuitero @angelo__ envió una foto del lugar de los hechos

Al 2015 ninguna empresa de transporte urbano de Lima deberá tercerizar el servicio, es decir, ten-drán que operar con flota propia y con conductores y cobradores con-tratados directamente, sostuvo la gerenta de Transporte Urbano del municipio capitalino, María Jara.

La funcionaria edilicia manifes-tó que ese es el objetivo de la refor-ma del sector que se rige a partir de la Ordenanza 1599, y que busca acabar con el sistema afiliador-co-misionista en el transporte, el cual “es la raíz del problema”.

Aseguró que la mencionada ordenanza fija el nuevo esquema legal en el que se debe desarrollar el transporte urbano en Lima, que dispone que toda empresa debe

operar con vehículos propios o con-tratados –buses patrón– mediante leasing con entidades financieras.

Jara agregó que la realidad es que actualmente la mayoría de operado-res trabaja con vehículos de propieta-rios individuales, lo que genera la ter-cerización del servicio de transporte.

“Por ello el reglamento establece el contrato de vinculación como una herramienta legal para que las em-presas contraten el vehículo de un propietario individual, asumiendo la operación, mantenimiento, admi-nistración y responsabilidad admi-nistrativa sobre el vehículo”, indicó en la revista Luz Ámbar.

Empero, dijo, para fomentar la formación de empresas con con-trol de flota y sin tercerización se ha

dispuesto también que cada año las empresas deben tener un por-centaje mínimo de su flota, bajo su propiedad o administración directa, “de modo que al 2015 no haya más tercerización”.

Por otro lado, Jara confesó que uno de los mayores obstáculos que ha enfrentado en su gestión ha sido desarrollar un grado de confianza como autoridad municipal con las empresas de transporte, gremios, con-ductores y propietarios de vehículos.

"Este ha sido el fruto más impor-tante que hemos obtenido, producto del trabajo semanal en la mesa téc-nica de transporte público, donde todos coincidimos en que debe ha-ber un cambio real en el transporte urbano", anotó.

!Anuncia gerenta de Transporte Urbano, María Jara

Al 2015 no habrá más tercerización del servicio de transporte urbano en Lima

•MAR

COS R

OJA

S

•MAR

COS R

OJA

S

•CAR

LOS T

ORR

ES

Page 11: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 11qINTERNACIONAL

!Antes de su publicación

!¡Por fin!

!ECUADOR

Libro sobre asesinato de Bin Laden es un 'boom' en EEUU

El libro sobre el asesinato del otrora líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, escrito por uno de sus verdu-gos durante una operación militar, se ha convertido en un best seller, gracias a la avalancha de pedidos a días de su estreno.

De acuerdo con las copias obte-nidas por medios locales, ‘No easy day’ (Un día difícil), cuyo lanzamiento está programado para el 11 de setiembre, contradice a la versión oficial.

Según la publicación, el jefe de Al Qaeda fue ejecutado cuando se

Enrique Peña Nieto es proclamado presidente

Revista demanda a Correa por dos millones de dólares

A dos meses de elecciones, Enrique Peña Nieto, del PRI, fue declarado ayer presidente electo de México para el periodo 2012-2018, luego de que el Tri-bunal Electoral desechara un recurso legal para anular los comicios, en tanto el izquier-dista Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a la “desobediencia civil”.

"Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia, no voy reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones gra-ves a la Constitución y las leyes", respondió Obrador. (AFP)

La revista Vanguardia, de Ecuador, de-mandó al presidente Rafael Correa por daño moral y le exigió un pago de dos millones de dólares, según informó el semanario.

La publicación – opositora a la gestión presidencial- afirma que el mandatario, el pasado 4 de agosto en su informe semanal de labores, acusó a Vanguardia de no pagar a sus trabajadores e incumplir la ley laboral.

Los directivos recordaron que el pasado 12 de agosto se pidió a Correa una rectifica-ción, sin obtener respuesta.

En febrero último, el presidente ganó una demanda por injuria al diario El Universo, y posteriormente condonó la sentencia. (AFP)

Un joven exmarine, arma-do con un rifle automá-tico tipo Kalashnikov y

una pistola, mató a dos perso-nas ayer en un supermercado de Nueva Jersey y luego se sui-cidó, confirmaron autoridades locales.

El fiscal del condado de Middlesex, Bruce Kaplan, pre-cisó que el presunto atacante tenía 23 años y que sus víctimas eran una mujer de 18 años y un hombre de 24.

"Tres personas fallecieron", dijo el fiscal. "Dos de ellas eran víctimas inocentes y la tercera el atacante, que se suicidó", agregó.

Los tres eran empleados del supermercado, que no había abierto aún al público cuando ocurrieron los hechos.

El joven iba armado con un fusil de asalto AK-47 con el que disparó hasta en 16 ocasiones contra la plantilla del turno de noche.

El periódico local The Absury Park Press citó al alcalde de Old Bridge, Owen Henry, diciendo que el atacante era un exmari-ne que entró al supermercado usando traje de camuflaje y armado, cuando los empleados estaban reponiendo mercade-ría en las estanterías.

El resto de los empleados que se encontraba en ese mo-mento en el supermercado, cer-ca de una docena, logró evadir los disparos escondiéndose.

La policía evacuó la tienda después del tiroteo. Este es el último de una serie de dramá-ticos incidentes con armas de fuego en Estados Unidos.

Hace aproximadamente un mes el 'asesino de Denver' dis-paró a 12 personas en un cine de Aurora, durante la proyección de la última película de Batman. (AFP/Agencias)

Exmarine mata a sus dos compañeros de trabajo y se suicida !Nuevo tiroteo en EEUU. Armado

con rifle de asalto y traje camuflado, atacante irrumpe en supermercado

El ataque tuvo lugar en una tienda de la cadena Pathmark en la ciudad de Old Bridge, Nueva Jersey, noreste de Estados Unidos

EL DATO

asomaba a mirar desde una puer-ta y luego rematado a sangre fría, señala Huffington Post.

Cuando los Navy Seals irrum-pieron en la habitación encontra-ron a un hombre en el suelo “con sangre y los sesos fuera del cráneo”, y a dos mujeres aterrorizadas.

Los soldados apartaron a las mujeres y dispararon varias veces contra Osama, que convulsionaba en el suelo. La versión oficial sostie-ne que hubo resistencia al interior del complejo en Pakistán. (Agencia)

•AFP

•AFP

•AFP

Page 12: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

7

9

4

86

8

3

4

11

99

6

85

1

9

34

7

4

1

7

4

4

2

4

66

8

6

2

8

86

3

5

3

5

1

8

2

3

5

7

1

9

7

4

2

9

1

9

7

37

5

5

7

54

9

82

5

2

16

8

6

1

2

22

5

9

37

6

3

3

MU

Y D

IFIC

IL

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 12qAMENIDADES

gramagrama 16 #701

SOLUCIÓN gramagrama 16 #700

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORA

A

A

A

OO O

O

O

O

O

O O

OP

O

O

O O

O

O

O OO

O

O

NN

N N

N

N

GG U

U

U

G

I

I

II

I II

I

I

I

I

O

ON

N

N

NN

N

N

N

N

HO B

B

B

N

NJ A

AA

AA

L

A MS

S

A

A

C

C

C C

C

C H

C

C

A

A

A A

AA

A

A

AA

A

AP A

A

A

A

A AA

A

A

T

AR

R

R

R

RR

R

R

R

R

R

P

R

R R

R

R

R

R

R

R

RT

TT

T

TY

T

T

T

T

V

V

T

I

U

U

UB O

O

OO

O

OO

J

D

S SV II I

IL

L

L

LL

L

L

LL

L

L

L

L

L

E

E

E E

E

E

E E E E

E

E

E

E

E

E

EE

E

GG

E

D

D

D

D S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

M

M

M

M

M

M Y

E

E

TPUENTE DE

VENECIA

RADIC

AL DE

ALCO

HOLE

SSO

CIEDA

DAN

ÓNIMA

PREF

IJO:

TUMO

R

RISA L

IGERA

LICOR DECAÑA

PREPOSICIÓNDE LUGAR

ACTO

R: ...

MART

IN

EN OT

ROTIE

MPO

LA LE

TRA

M GRIE

GA

SECO,ESTERIL

ANIMA

L OVE

GETAL

CIUDA

DBR

ITÁNIC

ARÍO

DERU

SIA

PERC

IBIR

EL SO

NIDO

AMPERIO,NEWTON

PALMERA DELA INDIAARTURO

CORCHERA: “...DELIRANTE”

VÍTOR

DEPO

RTIVO

LAWRE

NCIO

FRUTO DELA MORERA

CORDILLERADE AMÉRICA

DEL SUR

ADIVINOSIMPAR

LOS E

E.UU.:

EL “TI

O ...”

ARBUSTOBUXÁCEO

EXPEDICIÓNDE

CORSARIOS

TÍA, ENINGLÉS

INSTRUMENTODE LABRANZA

ACECHARDESDE ALTO

BERILIO

54, ENROMANOS

AMPERIOHORA

SANTOPORTUGUÉS

SIGNO

DEL

ZODIA

CO

LETR

ADO

BLE

MONJASUDOESTECIUDAD DEVIETNAMDEL SUR

CHOCANO: “...DE INDIAS”

POSTSCRIPTUM

ÓPERADE VERDI

CALLEDE PUEBLO

OESTE

HIJO DEABRAHAM

GRAM

O

ASTATO

INUND

ACIÓN

NOMBRE DESTRAVINSKI

ADVERBIO:TODAVÍA

CRIBA PARAEL TRIGO

RENIO

SOST

IENE

LAS H

OJAS

ENLA

PLAN

TANE

ÓNAM

ARRA

R

PROV

INCIA D

ECA

JAMAR

CALIS

TA,CA

TÁLO

GO

ENTRELAZARHILOS

LA ARAÑA

CONTRATANTALIO

APÓCOPEDE UNO

ESCU

DERO

DEDO

N QUIJ

OTE

PALO DELA BARAJA

ESTADOS(ABREV.)

ANTÓNIMO:BUENA

DEPÓSITO DECADÁVERES

PRIVADO DELA VISTA

CIUDAD DECOLOMBIA

NOTAMUSICAL

ÍNSULA

INDIO

RABO

LANT

ANIO

VOZ ÁRABE:HIJO

FIJADOR PARAEL CABELLO

ISLAITALIANA

DEL MEDITE-RRÁNEOTORCIDA

PERIO

DO DE

24 HO

RAS CUNA DE SAN

FRANCISCO

PODEROSOEXPLOSIVO

PESC

ADO E

NCO

NSER

VA

DIOS D

ELHO

GAR

ESPO

SA DE

LRE

Y ASU

ERO

EL, ENITALIANO

(FEM.)DE COBREO BRONCEANTES DELMEDIODÍA

AVE Z

ANCU

DADE

EGIPT

O

DIOS D

E LOS

AMON

ITAS

TEMOR,APRENSIÓN

BOTÓN DEUNA PLANTA

AVEN

IDA(AB

REV.)

PASC

AL

ENFE

RMER

AÁR

EAÓX

IDO,

NITRÓ

GENO

FIRMAMENTO

... PIETRI:“BARRABÁS”

COBRE

DIVISIÓNDEL TAHUAN-

TINSUYO

ESTE

LUTECIO

MOLÉCULAGRAMO

NAVE

,EM

BARC

ACIÓN

ANTÓ

NIMO:

TEMP

RANO

POET

A DE “

LAAR

AUCA

NA”

NOMB

RE DE

LA LE

TRA Y

NOTA

MUSIC

AL

COMP

ETIDO

R

AMPE

RIO,

DEUT

ERIO

DEPO

RTE D

EJO

E LOU

IS

ANOT

ACIÓN

EN FÚ

TBOL

SÍ, EN

RUSO

BARR

IO DE

NUEV

A YOR

K

DEPO

RTE A

CABA

LLO

TERCERAPERSONA

CAPITAL DEANGOLA

ELLO, ENINGLÉS

LAGO, ENFRANCÉS

556, ENROMANOS

TEATRO DE LAÓPERA (MILÁN)

PARECIDA ALTERCIOPELOHERMANOSDE LEYENDA

INCAICA

ELEMENTOSDEL AGUA

CÍRCULODE HIERRO

2° CA

LIFA

ÁRAB

ECIU

DAD D

ELCA

NADÁ

ESPA

CIOPA

DRE D

ELA

S RAZ

AS

PRONUNCIARUN DISCURSO

CENTÍMETROCÚBICO

PLUTONIO

VIEJO, ENINGLÉS

MARCAREGISTRADA

CASA

DEGO

BIERN

O DE

CHILE

: LA .

..SE

SGO

MOLIB

DENO

TIM ...,WOODY ...

NÚMERO HÁBILDE VOTANTES

ENFERMEDADBRONQUIAL

ABREVIA-TURA DEMISTER

VOZ HEBREA:ASÍ SEA

EN OT

ROTIE

MPO

TRAT

AMIEN

TORE

AL

VELO

CIDAD

,TIE

MPO

CERE

ALMA

DURO

SEÑO

RA(AB

REV.)

LAS V

OCAL

ESEX

CEPT

O A

SACO, ENFRANCÉS

ESCA

NDIO

ESPOSA DEABRAHAM

PADRE DENOÉ

SUNTUOSIDADEXCESIVA

LATERALESDE LA T

FRUTA MUYDELICADA

GADO

LINIO

OSMIO

ACERA DEPUENTE

GRAN LAGOSALADODE ASIA

ENROQUECORTO

LAMBDA, SIGMA,EN GRIEGO

SOBE

RANO

DE PE

RSIA

CIUDAD DEVIETNAM

INTERJECCIÓNDE DESDÉN

COLINA DEJERUSALÉN

RÍO DEFLORENCIA

TERCAPORFIADA

ORGANIZACIÓNDE ESTADOSAMERICANOS

PREFIJO:FUERA DE

REY, ENPORTUGUÉS

LITRO

,MA

SA

USTE

D(AB

REV.)

LAS R

OPAS

DEL B

EBÉ

HERM

ANO D

EJA

FET

PETIC

IÓNDE

SOCO

RRO

VOCA

LDU

PLICA

DA

PADR

E DE

MATU

SALÉ

N

CIUDA

D DE

FRAN

CIA

RUTE

NIO

PRON

OMBR

ENE

UTRO

100 M

ETRO

SCU

ADRA

DOS

GRAM

ÍNEA D

ELO

S PRA

DOS

VERD

E, EN

INGLÉ

S

NUNC

A, EN

ALEM

ÁN

DIOS E

GIPCIO

DEL S

OL

ACUSADOEN JUICIO

CROM

O

ACTRIZ:... CLOSESOPLOLIGERODE AIRE

8

1

9

6

8

9

4

43

5

1

8

3

7

1

7

7

5

9

86

2

6

3

MU

Y D

IFIC

IL

Page 13: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 13qINTERNACIONAL

!El afamado actor y director de cine realizó un improvisado y “bochornoso” monólogo con una silla vacía que representaba al presidente estadounidense

Le dan con palo a Clint Eastwood durante convención republicana El ícono de Hollywood, Clint

Eastwood, llevó la noche del jueves su poder de

estrella a la convención repu-blicana que debía catapultar la candidatura presidencial de Mitt Romney.

Su presentación, que incluyó un monólogo improvisado con un Obama imaginario en una silla vacía, fue duramente criti-cado por la industria del espec-táculo estadounidense.

"¿Qué es esa cosa que Clint Eastwood acaba de hacer? ¿Cómo permitieron que eso sucediera?", escribió la actriz Mia Farrow, que durante años fue la musa del le-gendario director Woody Allen, en su cuenta en Twitter.

Más severo fue el célebre crí-tico de cine Roger Ebert: "Clint, mi héroe, está volviéndose triste y patético. No tenía ninguna ne-cesidad de hacerse esto a sí mis-mo. Esto no es algo a su altura".

“OBAMA, CÁLLATE” El actor y director ganador

del Oscar, de 82 años, acompa-ñado de la banda sonora de su clásico western "El bueno, el feo y el malo", habló del mal des-empeño del presidente estado-unidense a una silla. "Cuando alguien no hace el trabajo, hay que dejarlo ir", dijo Eastwood.

El actor a menudo estuvo cerca de la incoherencia, saltan-do de un tópico a otro, incluyen-do el estado de la economía, la guerra de Afganistán y la pri-sión militar estadounidense de Guantánamo.

En un punto Eastwood dijo: "nunca pensé que fuese una buena idea que los abogados fuesen presidentes", sin dar-se cuenta, aparentemente, de que Romney tiene también la carrera de derecho. Y de vez en cuando se detenía para regañar a la silla, diciéndole al ausente Obama "cállate".

Minutos después, el asiento tenía su cuenta en Twitter @In-visibleObama, que registró más de 50 mil seguidores.

"Que alguien le diga a Mar-co Rubio (el siguiente orador, senador de Florida) que está parado sobre mi pie derecho", fue su tuit inaugural.

La aparición de Eastwood en el gran baño de masas de los re-publicanos estuvo precedida de mucha expectativa, dado que se especulaba sobre la identidad de un "misterioso invitado”.

No obstante, en lugar de ob-tener un equivalente del actor George Clooney para el Partido Demócrata, el acto de Eastwood fue reprochado como bochornoso.

El periodista de espectáculos de CNN, el británico Piers Mor-gan, dijo en una entrevista a The Hollywood Reporter: "Creo que el equipo de Romney probable-mente estaba tan horrorizado como todo el mundo. Tal vez asumían que tendrían su ver-sión de George Clooney", dijo.

"Todo fue cada vez más su-rrealista y, me parece muy raro. Al final fue no solo bochornoso, sino además dañino para Mitt Romney, porque está claro que le quitará bastante protagonis-mo a su discurso", añadió. . (AFP/Agencias)

EL DATOEL DATOEL DATOEn lugar de obtener En lugar de obtener En lugar de obtener un equivalente de lo un equivalente de lo un equivalente de lo que representa George que representa George que representa George Clooney para el Partido Clooney para el Partido Clooney para el Partido Demócrata, el acto de Demócrata, el acto de Demócrata, el acto de Eastwood fue reprobado Eastwood fue reprobado Eastwood fue reprobado como bochornoso como bochornoso como bochornoso

!Obama responde:

“Este asiento está ocupado”

La respuesta más contundente y quizás la menos esperada fue la del jefe del Esta-do, Barack Obama, quien desde su cuenta oficial en Twitter escribió: "Este asiento está ocupado". Y le adjuntó una foto de él sentado en el sillón presidencial en el marco de una reunión oficial.

Banderas a media asta por funeral de Armstrong Las banderas de Estados Unidos

ondearon en todo el país en memo-ria de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, cuyo fu-neral privado se realizaba en Ohio (norte).

Cuatro aviones F-18 de la Mari-na estadounidense volaron en una formación solemne de despedida sobre el funeral privado en un club

de golf en Cincinnati en honor al famoso astronauta, comandante de la histórica misión Apolo 11, quien murió el sábado a los 82 años.

Tenemos la obligación de conti-nuar este legado excepcionalmen-te estadounidense", dijo Charles Bolden, director de la agencia es-pacial estadounidense NASA. (AFP)

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 14qCULTURAL

!Incursión fotográfica de conocido periodista cultural Carlos Fernández Loayza

Entre ciudades inconclusas y cuerpos exactos

La Casa de la Literatura Peruana será sede de una serie de lecturas a celebrarse simultáneamente durante todo el día de hoy 1 de setiembre en 131 ciudades de 25 países en los 4 continentes con el propó-sito de crear una cadena humana que bajo un arma poderosa como lo es el lenguaje, resguarde con su mensaje a los jóvenes de la violentada Ciudad Juárez, México.

Después de que el 6 de enero de 2011 asesinaron en la misma ciudad a la poe-ta y activista Susana Chávez, los colectivos poéticos en su nombre y en el de todas las víctimas que ha cobrado el crimen organiza-do -más de seis mil en Ciudad Juárez, y más de sesenta mil en todo México, en apenas seis años- alzan sus voces en contra de la violencia intentando aplacar el miedo y la impunidad de cada asesino.

“Desde la primera edición del encuen-tro, en setiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar el silencio cómplice de quie-nes amparan el crimen, para recuperar los espacios públicos y la convivencia, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos ni con el narcotráfico”. Ma-nifiesto de escritores.

Estas lecturas tienen el objetivo de alentar en cada recital a la solidaridad y la moviliza-ción por la paz. En nuestro país participarán: Josh Kardos, Lizzy Cantu, Mario Granda, Rocío Silva Santisteban, Rodolfo Hinostroza, Indran Amirthanayagam, y Frido Martin.

III CECILIA PODESTÁ III [email protected]

El conductor del programa cultural “Meridiano”, de radio Filarmonía, Carlos

Fernández Loayza, expone su primera individual como fo-tógrafo, tomando ciudades en sepia, silenciosas, despobladas a intención, además de desnu-dos convertidos en extraños ob-jetos colocados como si el lente del fotógrafo fuera el tacto que los dejara en un solo sitio, espe-rando su propia y única escena: la imagen.

“Sí, lo admito, yo mismo me sorprendí de mi propia ex-posición. Mi afición por la foto-grafía comenzó hace poco más de dos años. Es muy reciente. Fue a raíz de un viaje que hice a EEUU que me asaltó la idea o la necesidad de guardar todo mi-nuciosamente en imágenes. Me compré una cámara… estaba tan entusiasmado. Nunca pensé en exponer. De pronto ciudades como Nueva York, Chicago New Jersey o Wisconsin- en el que hay un lago increíble, congela-do- me sedujeron al punto de convertirme en fotógrafo. Lle-vé talleres, entré en una etapa de autoaprendizaje. Después intenté tomar el desnudo, que la verdad es muy difícil porque todo ya se ha hecho, pero es un reto, así lo tomo”

El lago increíble que nombra Carlos desprende un vapor que pareciera por momentos una ne-blina a ras del agua, es así como lo vemos en sus fotografías. Esa neblina es signo de exploración, la misma que notamos en otras imágenes, ya sobre la ciudad, en las que la ausencia de personas que las transiten es una cons-tante. “Es algo que me comen-tó Roberto Huarcaya, ¿por qué no había gente en mis fotos? y bueno… ese viaje es el primero que hice solo, sin mi esposa. Ella falleció. Quizá era así como re-gistraba los lugares en los que ambos habíamos estado”, co-menta Fernández Loayza, quien ha estructurado entre tantos viejos edificios y sus cartogra-

Carlos Fernández Loayza inició su formación en fotogra-fía en talleres independientes y en el Centro de la Imagen desde 2010. Ha participado con parte de sus series foto-gráficas en “Bazarte” Feria de Arte Contemporáneo de Fundación Euroidiomas, 2011. Su carrera en el periodismo cultural se inició en 1985 con Guillermo Giacosa y Hugo Sa-lazar del Alcázar. Fue produc-tor de televisión en el progra-ma “Informalísimo”, habiendo trabajado con destacadas per-sonalidades. Es conductor y productor del programa "Me-ridiano", informativo cultural de radio Filarmonía.

EL DATODel 5 al 26 de setiembreHorario: Lu-nes a viernes 9 am a 9 pm Sábados 9am a 6pm Espacio de Arte Fundación Euroidiomas: Libertad 130, Miraflores

Casa de la literatura peruana1 de setiembre 7 pm

EL DATO

Poetas contra la violencia

fías imaginarias un lazo con el cuerpo femenino, desnudo, qui-zá también ajeno o intangible, en blanco y negro, pero también a color, situándolo con protago-nismo otorgándoles la posibili-dad de ser piezas precisas o en miniatura como señala el crítico de arte Luis Eduardo Wuffarden, quien presenta la muestra.

Este conjunto de ciudades y desnudos se titula “Exploracio-nes” “En ella Fernández Loayza,

agrupa urbes emblemáticas nor-teamericanas bajo un constante halo nostálgico; después hace un ejercicio reflexivo en torno al desnudo femenino, impreg-nado de citas y ambivalentes paralelismos con respecto a la ‘gran tradición’ de las bellas ar-tes, además de una constante alternancia entre su estricto ma-nejo del claroscuro para definir las formas y esos repentinos -y deliberados- desenfoques, desti-

nados a sumirlas en una suerte de niebla sugerente, acentuada por invariables tonalidades se-pias”, apunta Wuffarden.

Quizá la poética de los cuer-pos bajo el lente de Fernández Loayza ha logrado impregnar tantos espacios aparentemente despoblados, para lograr defi-nirlos como ciudades inconclu-sas bajo la necesidad de cuerpos exactos imitando la caída o su sonido.

!Hoy lectura global por la ciudad de Juárez

Rodolfo Hinostroza

Frido Martin

CIUDAD DE WASHINGTON. Bajo el detallado lente de Fernández Loaiza.

VIEJA CASONA DE BARRANCO. Como escenario para desnudo.

Page 15: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16SÁBADO 1 DE SETIEMBRE DE 2012 15qDEPORTES

!Con triplete de Radamel Falcao, Atlético de Madrid humilla 4-1 al Chelsea y consigue la Supercopa de Europa

!Vargas es presentado en el Génova y tiene nuevo apodo

!Édison Flores es presentado en el Villarreal B de España

Ahora es ‘Toro Loco’

A estas alturas muchos se pregun-tarán si el Chelsea que ganó la úl-tima Champions League era solo

Didier Drogba y diez más. Al menos eso pareció en la gran definición de la Su-percopa de Europa contra el Atlético de Madrid, donde el conjunto londinense -ya sin el marfileño- no fue ni la sombra del equipo que eliminó al Barcelona la tem-porada pasada, para finalmente adjudi-carse la Liga de Campeones derrotando al Bayern Múnich.

Todo lo contrario ocurrió con el ‘Atleti’, último campeón de la Europa League, que disputó un encuentro casi perfecto con un Radamel Falcao -simplemente- ex-traordinario. El colombiano fue una au-téntica pesadilla para los ‘blues’, quienes veían incrédulos cómo el ‘Tigre’ abría el marcador apenas a los 6’ con un tanto de gran factura, para doce minutos después poner el segundo con un golazo idéntico al que convirtió en la final de la Euroliga frente al Athletic.

Por si fuera poco, en el último minuto de la etapa inicial el atacante selló un im-presionante ‘hat trick’, asegurándose el tí-tulo de jugador del partido. Mientras que los ingleses fueron una auténtica lágrima, pasivos en defensa y nulos en ataque. En el complemento Joao Miranda puso el cuarto para los ‘colchoneros’ y Gary Cahill anotó el del honor para el Chelsea.

De esta manera los dirigidos por Diego Simeone alzaron su cuarto trofeo conti-nental en dos años. Una noche mágica e histórica para Falcao y el Atlético.

Luego de entrenar por se-gundo día con su nuevo club, Juan Manuel Vargas fue pre-sentado oficialmente como flamante contratación del Gé-nova. En conferencia de prensa el volante nacional posó con su nueva camiseta (número 8) y reconoció que no llega en su mejor estado físico: “Tengo que empezar de cero. Pensar

Édison Flores fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Villarreal B, club que milita en la Segunda División de España y don-de el juvenil atacante nacional (18 años) lucirá su fútbol por las próxi-mas cuatro temporadas. “Llegar al Villarreal es muy importante para mí porque es un equipo grande, un gran paso en mi carrera. Este es un club que trabaja muy bien las canteras y estoy convencido de que podré adaptarme”, manifestó el ex Universitario.

En Mónaco se sortearon los grupos de la Europa Lea-gue, temporada 2012-13, que cuenta con la participación del Sporting de Lisboa donde milita el peruano André Carri-llo. Precisamente el conjunto lusitano integrará un accesible Grupo ‘G’ junto al Basilea sui-zo, el Genk belga y el Videoton de Hungría. Recordemos que los ‘leones’ clasificaron a esta instancia tras eliminar al AC Horsens danés, con un marca-dor global de 6-1 y dos anota-ciones del atacante nacional.

El vigente campeón, Atlé-tico de Madrid, se ubica en el Grupo ‘B’ con Hapoel Tel Aviv de Israel, Viktoria Plzen de República Checa y Académica Coimbra de Portugal. Mientras que el subcampeón, Athletic de Bilbao es favorito en el Grupo ‘I’ junto al Lyon francés.

Carrillo ya tiene rivales en la Euroliga

Para no creerlo. En su primer entrenamiento con el Schalke 04 tras recuperarse de una lesión en la rodilla, Jefferson Farfán volvió a lastimarse en la misma zona y quedó tendido en el campo de jue-go, retorciéndose de dolor, según informó el diario germano Bild. “No sé en qué condiciones está pero no tiene buen aspecto”, seña-ló muy preocupado Huub Stevens,

técnico de los ‘Reyes Azules’.Ahora la selección peruana de

fútbol espera el pronunciamien-to del cuerpo médico del cuadro alemán, pero todo indica que no se trata de un simple golpe. De ser así, la ‘Foquita’ se perdería al menos uno de los próximos par-tidos de la bicolor por Eliminato-rias, que arrancan este viernes 7 de setiembre.

!Farfán se vuelve a lesionar y está en riesgo para las Eliminatorias Farfán se vuelve a lesionar y está en riesgo para las Eliminatorias Farfán se vuelve a lesionar y está en riesgo para las Eliminatorias

¡Otra vez ‘Jeffry’!

Falcao es el segundo sudamericano que anota un triplete en una final europea tras el gran Alfredo Di StéfanoEL DATO

en entrenar bien y encontrar mi mejor condición porque no estoy al 100%. El último año fue negativo, pero ahora estoy muy motivado”.

“Gracias a la Fiorentina y a la ciudad de Florencia. Allí na-

ció mi hija, pero ahora todo se lo debo al Génova”, concluyó el futbolista que no solo cambió de camiseta sino también de apodo, ya que un medio geno-vés lo rebautizó cariñosamente como ‘Toro Loco’.

Además, el popular ‘Orejas’ confe-só que ‘Chemo’ del Solar influyó en su decisión: “El profe me recomendó que venga aquí y me ayudó a tomar la de-cisión. Vengo al equipo filial y trabaja-ré para llegar al primer equipo. Espero poder triunfar en el Villarreal”.

Se va en ‘Submarino’

¡Demoledor!

•GENOACFC.IT

•HUGO PÉREZ

•HU

GO

PÉRE

Z

•AFP

Page 16: Diario16 - 01 de Setiembre del 2012

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC l 1 de setiembre de 2012 l Año 2 l Número 738DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR l EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA l JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZAl EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ l CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 l [email protected] DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 l IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

Lady Gagasepone HO

TLa artista no deja de consentir

a sus fanáticos y causar polé-mica. Lady Gaga esta vez dejó

a más de uno con la boca abierta por las sugerentes imágenes que le tomó su fotógrafo personal, Terry Richardson.

El reconocido retratista publicó en su página de internet fotogra-fías de cómo es la vida de la can-tante neoyorquina. Sin embargo la foto que más sorprendió fue la de la intérprete de “Bad romance” junto a su perro Fozzy y vestida de tigresa sentada de espaldas y con las piernas abiertas.

En su anterior gira, “The Monster Ball Tour”, Terry tam-bién documentó las vivencias de la cantante y publicó un libro sobre eso.

Pero Lady Gaga últimamente no solo es noticia por eso, pues la diva del pop hace poco apareció en edición de Vogue de setiembre

El grupo español Jarabe de Palo realizará una pequeña gira en nuestro país en noviem-bre próximo. La banda conocida por sus éxitos “Bonito”, “Dos días en la vida” y “La flaca” to-cará en Lima, Huancayo y Arequipa, el 8, 9 y 10 de noviembre respectivamente.

Jarabe de Palo viene al PerúLa futura conductora de televisión, Carla García, recibió una

lluvia de críticas vía Twitter por su participación como jurado en el programa “Yo soy”, reemplazando por un día al imita-dor Fernando Armas. Como se sabe, la hija del expresidente Alan García animará próximamente el reality “La casa de los secretos” que será transmitido también por Frecuencia Latina.

con un ves-tido en forma de reloj de arena del diseñador Marc Ja-cobs. En un detrás de cámaras de la sesión de fotos se comprobó el exagerado retoque que hicieron para la portada de la menciona-da publicación

EL DATOLady Gaga se presentará este 23 de noviembre en San Marcos

Carla García es tendencia en Twitter!Tras ser jurado de “Yo soy” por un día!En noviembre tocará en Lima, Huancayo y Arequipa

•FOTOS: EGOTASTIC