15
www.diario16.com.pe diario 1 6 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 193 I DOMINGO 6.03.2011 I PRECIO: 5 0 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 7 0 Cƒ NTIMOS ¡ QUE TAL CUAJO! APRISTAS LE SACAN LA VUELTA AL JNE TOLEDO PRIMERO, SEGò N TODAS LAS ENCUESTAS Á ECUADOR AMENAZA! » ALEJANDRO SANZ, LUEGO DE VISITAR A CERATI: » DATUM CONFIRMA VENTAJA DE CHAKANO Y EMPATE DE KEIKO Y CASTAÑEDA » CORREA DICE QUE PERÚ DEBE RATIFICAR CARTA NÁUTICA O TOMARÁ DECISIONES… 2 3 3 » FUNCIONARIOS DEL ESTADO FINANCIAN AVISOS EN RADIO, TV Y DIARIOS A FAVOR DE ‘AGUA PARA TODOS’ » CREAN COLECTIVO 'OBRAS PARA EL PUEBLO’, PARA HACER PROPAGANDA CON "FONDOS PRIVADOS” Ò ME PARTE EL ALMAÓ 15 4

Diario16 - 06 de Marzo del 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 06 de Marzo del 2011

Citation preview

www.diario16.com.pediariodiario16

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 193 I DOMINGO 6.03.2011 I PRECIO: 50 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 70 Cƒ NTIMOS

¡QUE TAL CUAJO!

APRISTAS LE SACAN LA VUELTA AL JNE

TOLEDO PRIMERO, SEGò N TODAS LAS ENCUESTAS

Á ECUADOR AMENAZA!»ALEJANDRO SANZ, LUEGO

DE VISITAR A CERATI:

»DATUM CONFIRMA VENTAJA DE CHAKANO Y EMPATE DE KEIKO Y CASTAÑEDA

» CORREA DICE QUE PERÚ DEBE RATIFICAR CARTA NÁUTICA O TOMARÁ DECISIONES…

2 3

3

»FUNCIONARIOS DEL ESTADO FINANCIAN AVISOS EN RADIO, TV Y DIARIOS A FAVOR DE ‘AGUA PARA TODOS’»CREAN COLECTIVO 'OBRAS PARA EL PUEBLO’, PARA HACER PROPAGANDA CON "FONDOS PRIVADOS”

Ò ME PARTE EL ALMAÓ

15

4

TOLEDO PRIMERO, SEGò N TOLEDO PRIMERO, SEGò N HACER PROPAGANDA CON "FONDOS PRIVADOS”HACER PROPAGANDA CON "FONDOS PRIVADOS”

ECUADOR AMENAZA!ECUADOR AMENAZA!CORREA DICE QUE PERÚ DEBE RATIFICAR CARTA NÁUTICA O TOMARÁ DECISIONES…CORREA DICE QUE PERÚ DEBE RATIFICAR CARTA NÁUTICA O TOMARÁ DECISIONES…

2diario16

qPOLê TICADOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

!LAS TENDENCIAS ELECTORALES SIGUEN SIENDO LAS MISMAS

Datum confirma ventaja de ToledoIII LUIS ENDO III

[email protected]

La reciente encuesta nacional de Datum revel— la misma tendencia que diversas em-

presas de sondeos de opini— n han venido mostrando en las œ ltimas semanas: Alejandro Toledo siem-pre en el primer lugar, seguido de Keiko Fujimori y Luis Casta–eda en la segunda y tercera ubicaci— n, respectivamente. En el cuarto puesto figura Ollanta Humala y en el quinto, Pedro Pablo Kuczyn-ski. Es decir, la misma foto que revel— la encuesta de CPI (hecha con cŽ dula y simulaci— n de voto), y cuyos resultados publicamos en nuestra edici— n de ayer.

Al respecto, el analista pol’tico Agust’n Figueroa afirm— que, en tŽ rminos estad’sticos, los resul-tados de Datum confirman las tendencias que se han visto en las anteriores encuestas naciona-les. Ò Y si ves el sondeo de CPI, que ha sido hecho con simulaci— n de votos, es m‡ s o menos igual. Lo confirma. Es una tendencia muy consistenteÓ, afirm— .

Pero veamos los porcentajes. Segœ n el estudio, que entrevist— a 1213 personas, el l’der de Perœ Posible obtiene el 29% de las pre-ferencias, un punto m‡ s que a fi-nes de febrero pasado. Lo siguen Casta–eda y Keiko, ambos con 18% de aceptaci— n, manteniendo un empate que a fines de febrero fue de 19%.

Como vemos, en este sondeo Alejandro Toledo tiene una ven-taja significativa de once puntos sobre los candidatos presiden-ciales de Solidaridad Nacional y Fuerza 2011. Ò La tendencia m‡ s se-ria es que Toledo pase a la segun-da vuelta y que su acompa–ante podr’a Casta–eda o KeikoÓ, se–al— Agust’n Figueroa.

Ò PPK tiene poca chanceÓ

Como ya se ha visto en an-teriores sondeos de opini— n, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski ocupan el cuarto y quinto lugar en las preferencias. El l’der de Gana Perœ obtuvo el 13%, mientras el candidato de Alianza para el Gran Cambio, 7%.

Si bien la encuesta revela que ambos tienen dos puntos m‡ s con respecto a la publicada a fines del mes pasado, diversos analistas consultados por dia-rio16 coincidieron en que ambos tienen, por ahora, poca chance para llegar a la segunda vuelta electoral.

Ò Ollanta Humala ha subido un poco, pero de ah’ a que pase al tercer lugar es complicado. No lo veo en la segunda vuelta. Y a PPK lo veo como un candidato anecd— tico, pasajero y sin nin-guna opci— n de nada. Es un candidato marginal en este pro-cesoÓ, se–al— el periodista Pedro Salinas. Por su parte, Fernando Tuesta, director del Instituto de Opini— n Pœ blica de la Universi-dad Cat— lica, fue de la misma opini— n y remarc— que el l’der de Gana Perœ tiene menos de la mitad de puntos que Toledo.

En caso de una segunda vuelta electoral, la encuesta revela que Alejandro Toledo les gana a Luis Casta– eda y a Keiko Fujimori.En el primer escenario, el ex presidente ob-tendr’ a 48% de los votos, mientras que el ex alcalde de Lima alcanzar’ a el 42%.Frente a la ex primera dama de la Naci— n, la ventaja de Toledo ser’ a m‡ s amplia, pues lo-grar’ a el 54% de los votos contra 34% de la hija de Alberto Fujimori.Si la segunda vuelta fuera entre Casta– eda y Keiko, el l’ der de Solidaridad Nacional se im-pondr’ a con el 52%, frente al 33% que sacar’ a la candidata de Fuerza 2011.

OpinaFERNANDO TUESTA, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE OPINIî N Pò BLICA DE LA PUCP.

Ò Los sondeos no mues-tran cambios significativos desde hace varias semanas. El que haya variaciones de una encuesta a otra, de uno o dos puntos, forma parte de los m‡ rgenes de error. A un mes de las elecciones esto no se mueve tanto. Lo que va a ocurrir m‡ s adelante es que, por una cuesti— n estra-tŽ gica del voto, algunos elec-tores migrar‡ n su voto de los candidatos chicos hacia los que tienen mayores posibili-dades de ganar o de pasar a la segunda vueltaÓ.

ALEJANDRO TOLEDO

LUIS CASTA„ EDA

KEIKOFUJIMORI

OLLANTA HUMALA

PEDRO PABLOKUCZYNSKI

INTENCIî N DE VOTO POR CANDIDATO A nivel nacional

29% 18% 18% 13% 7%

FUENTE: DATUM

La presidenta de la

Asociaci— n Peruana de

Empresas de Investigaci— n

de Mercado (Apeim), Urpi

Torrado, afirm— que escuchar‡ y

evaluar‡ el caso de CPI. Dijo que

para ma– ana se ha previsto una

reuni— n del comitŽ de Ž tica de

Apeim y el presidente ejecutivo

de dicha encuestadora,

Manuel Saavedra, a fin de

conocer su posici— n.

Le gana a Casta– eda y a Keiko en segunda vuelta

Manuel Rodr’guez 0,2%Rafael Belaunde 0,2%JosŽ „ ique 0,2%Juliana Reymer 0,1%

OTROS CANDIDATOS

Total: 100% Base: 1213 entrevistas

Blanco, viciado

No sŽ por quiŽ n1%2%12%

FICHA Tƒ NICA: Nombre de encuestadora : Datum Internacional S.A. Nœ mero de registro: 0002-REE/JNE. Persona o empresa que pag— la encuesta: Diario Perœ 21 y suscriptores del Estudio îm nibus. Fecha: Del 24 al 28 de febrero de 2011.Objetivos del Estudio: Obtener informaci—n de tipo electoral, de coyuntura pol’tica y social .Universo investigado: Hombres y mujeres, de 18 a 70 a–os, pertenecientes a todos los niveles socioecon— micos, residentes en zonas urbana y rural.MUESTRA TOTAL: 1213 entrevistas efectivas .Cobertura geogr‡f ica de la muestra estad’stica investigada: A nivel nacional urbano rural(Lima Metropolitana, 16 departamentos del Perœ ).TŽ cnica de las Encuestas: En-cuesta personal (cara a cara) en hogares. Universo investigado, muestra estad’stica, margen de error y tasa de respuestas: El margen de error es de +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.Zonas investigadas del pa’s: Lima - Callao, zona sur, zona norte, zona centro, zona oriente.

Si las elecciones presidenciales se realizar‡ n el d’a de ma–ana y tuviera que elegir entre los siguientes candidatos, À por cual de ellos votar’a para Presidente de la Repœ blica?

FUENTE: DATUM

3diario16

qPOLê TICADOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

!AMPAY TRAMPOLê NDe buenas fuentes nos enteramos

que el pasado 14 de febrero, Ô D’a del amor y la AmistadÕ , la esposa de un co-nocido ministro de Estado lo ampay— en los brazos de su secretaria general. Dicen que el ampay fue espectacular. En estos momentos el cari–oso fun-cionario anda preocupado, tratando de curarse en Ò saludÓ.!QUƒ TAL CONCIENCIA

PPK pidi— ayer, a travŽ s de su cuenta

en Twitter, un voto de conciencia para ganar las elecciones. Ò El pueblo est‡ decidiendo. Es el momento del voto de conciencia. Ayœ dame a llegar a m‡ s peruanos. El gran cambio ya empe-z— Ó, escribi— . TambiŽ n agradeci— a sus PPKausas por convertirlo en el candi-dato de las redes sociales. El hombre ya no aguanta estar en el PPKinto lugar.!À LA VENGANZA DEL PANDA?

El ex procurador y hoy candidato al Congreso por Perœ Posible, Ronald

Gamarra, est‡ recontra asado. Resul-ta que sus carteles colgados en el puente de un intercambio vial, en el Cercado de Lima, fueron destruidos. Dicen que el ataque se registr— en la esquina de las avenidas Venezuela y Universitaria. El cartel exhib’a los lemas de su campa–a, referidos a te-mas contra la corrupci— n y su papel en el proceso contra el ex presidente Fujimori. Las malas lenguas dicen que a Carlos Raffo lo habr’an visto

rondando por all’.!ENOJADA, PERO CONTENTA

Ò Explicaciones seriasÓ pidi— a Manuel Saavedra, gerente de CPI, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, al criticar el cambio de su posici— n en dos encuestas que hizo dicha encuestadora en un mismo d’a. Sin embargo, luego agreg— que est‡ contenta, Ò porque estamos en un s— lido segundo lugar, incluso en la encuesta de CPIÓ.

pepas

!PRESIDENTE CORREA ANUNCIA ENVê O DE CARTA Nç UTICA A LA ONU

Ecuador Ò amenazaÓ al Perœ El internacionalista Ernesto Velit sostuvo que las expresio-

nes del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, suenan Ò ame-nazantesÓ. Esto en relaci— n a las declaraciones del gobernante vecino, quien ayer anunci— en tono altisonante que el pr— ximo miŽ rcoles presentar‡ ante la Organizaci— n de Naciones Unidas (ONU) su carta n‡ utica de los l’mites con el Perœ , de acuerdo a los acuerdos firmados junto a Chile en 1952 y 1954.

Ò Esperamos que Perœ ratifique lo m‡ s pronto posible esa carta n‡ utica o tendremos que tomar otra clase de decisionesÓ, ha dicho Correa en su programa sabatino Ô Di‡ logo con el Pre-sidenteÕ . Y agrega que si no hay objeci— n por parte de nuestro pa’s Ò los l’mites mar’timos estar‡ n claramente establecidos y no habr‡ necesidad de que Ecuador intervenga en el conflicto de La HayaÓ.

En ese sentido, Ernesto Velit considera explica que, cuando el Perœ present— su carta n‡ u-tica antes de llevar la deman-da ante la Corte de la Haya, Ecuador se hab’a mostrado de acuerdo con los l’mites traza-dos. Por esa raz— n, el analista en temas internacionales espera que el documento que llevar‡ el vecino pa’s sea coherente con la posici— n peruana.

Ò Si ellos ahora van a hacer una carta n‡ utica, en tŽ rminos

que desconocemos, suponemos que se ajusta mucho a la car-ta n‡ utica que respeta los l’mites mar’timos que el Perœ ci– — Ó, precis— .

Asimismo, Velit indica que si la carta n‡ utica ecuatoriana tiene alguna discrepancia, la diplomacia peruana debe arreglar cualquier diferendo.

Sin embargo, se–ala que es preocupante que el vecino pa’s adopte esta posici— n en momentos en que est‡ muy cercana la definici— n del diferendo con Chile.

Ò La expresi— n del presidente Correa es un poco amenazante, no sabemos quŽ clase de medidas pueda tomar Ecuador. Sus expresiones no corresponden a las de dos pa’ses que llevan ex-celentes relaciones. De todas maneras podemos preocuparnos porque estamos muy cerca a una definici— n de la Corte Inter-nacional en nuestro diferendo con Chile, pero esto no debe ha-cernos perder el sue–oÓ, enfatiz— el analista internacional.

En este conflicto, Ecuador puede manifestar su opini— n por ser el tercer firmante de los acuerdos de 1952 y 1954. El man-datario Correa visit— el Perœ en junio de 2010 y hab’a dejado claro que no exist’an problemas lim’trofes pendientes, inclu-so en Chile ratific— su respeto Ò absolutoÓ por los mencionados acuerdos.

Miembros de Perœ Posible rechazaron las denuncias de Jorge del Castillo y Manuel Saavedra, y afirmaron que ja-m‡ s hubo manipulaci— n de las cifras del segundo estudio de CPI.

Carlos Bruce remarc— que esta segunda encuesta se reali-z— con cŽ dula de votaci— n y se aplic— un simulacro de sufragio, Ò la misma metodolog’a que se va a usar el d’a de la votaci— nÓ. Ò Es una medici— n m‡ s exactaÓ.

Al respecto, Luis Alberto Ch‡ vez, candidato al Congreso por PP, se–al— que Del Castillo critica sin sustento y sin cono-cimiento, tras explicar que exis-ten hasta tres tipos de meto-dolog’as para la recolecci— n de

informaci— n. Explic— que en ese segundo

grupo de cifras de CPI, que apli-c— cŽ dula de votaci— n y simula-cro de sufragio, se pudo ver el voto escondido del fujimorismo vergonzante, Ò que no se atreve a decirlo pœ blicamenteÓ. Ò Por eso, en la encuesta que se hizo con cartilla, Keiko aparece ter-cera y en la simulaci— n de voto, segundaÓ.

Asimismo, se–al— que esto tambiŽ n ocurre en la medida que se presenten ataques al candidato. Ò Si continœ an los ataques contra Toledo, podr’a generarse tambiŽ n un voto es-condido a favor de Ž lÓ, dijo.

Ch‡ vez pidi— a Saavedra que no tenga miedo a las cr’ticas.

Ò Fue una medici— n m‡ s exactaÓ

El APRA denuncia presuntas irregularidades en encuestas de CPI

El secretario general del APRA, Jorge del Castillo, acus— a CPI de manipular sus cifras al presentar dos resultados di-ferentes de un mismo estudio que realiz— el mismo d’a y con el mismo grupo de personas.

Del Castillo mostr— prime-ro la encuesta que public— Correo a mitad de semana y donde Alejandro Toledo ocupa el primer lugar con el 28,4%, seguido de Luis Casta–eda con el 20,1% y Keiko Fujimori con el 18,8%.

Luego mostr— los resulta-dos que public— ayer diario16 y en donde Toledo lidera dicha muestra con el 31,8%, mientras que Keiko pasa al segundo lu-gar con el 23,7% y Casta–eda se queda en el tercero con el 21.4%.

El congresista, quien empla-z— a Manuel Saavedra, gerente de CPI, a aclarar el por quŽ de es-tas cifras, afirm— que la segun-da encuesta se hizo por encargo de Hispanic USA, empresa que Ð segœ n dijoÐ tiene una gran vin-culaci— n con Alejandro Toledo. Ò Podr‡ n decir que se usaron dos metodolog’as distintas, pero aqu’ hay algo poco Ž tico, cuestionableÓ, indic— .

Sin embargo, lo que no expli-c— Del Castillo es que el primer sondeo (publicado en Correo) se hizo con una tarjeta asistida con los nombres de los candi-datos, mientras que el segundo estudio (publicado en diario16) fue realizado con cŽ dula elec-toral y se hizo un simulacro de votaci— n. Es decir, con voto secreto.

El congresista exigi— a la Asociaci— n Peruana de Em-presas de Investigaci— n de Mercado y al Jurado Nacional de Elecciones que se pronun-cien al respecto.

Manuel Saavedra, gerente ge-neral de CPI, acus— a Toledo de haber filtrado los resultados del sondeo privado que hizo su em-presa para Hispanic USA, firma norteamericana que, segœ n afir-m— , est‡ vinculada a la chakana.

Asegur— , adem‡ s, que el l’der de PP est‡ presionando para que esta Ò encuesta privadaÓ circule en los medios, pues Ò est‡ preocu-pado por su disminuci— n de dos puntos en los œ ltimos sondeosÓ. Ò CPI ya no realizar‡ estudios para la consultora que trabaja para la campa–a de ToledoÓ, asever— .

Asimismo, descart— enf‡ tica-mente que la ejecuci— n de dos encuestas electorales por parte de su compa–’a, con una fecha similar, tenga como objetivo favo-

recer la candidatura de PP. Segœ n explic— , esa confusi— n surge a par-tir de dos sondeos hechos por CPI con diferente metodolog’a: una primera encargada por dos me-dios locales de comunicaci— n, y la segunda contratada por Hispanic USA.

Precis— que, en el primer caso, su empresa utiliz— su propia me-todolog’a de entregar tarjetas de identificaci— n de los candidatos presidenciales, y cuyos resultados fueron difundidos pœ blicamen-te en la prensa. Ò Esa es la œ nica encuesta oficial de CPIÓ, asever— Saavedra quien admiti— que las dos encuestas son v‡ lidas y que la œ nica diferencia es la metodo-log’a (con cŽ dula de votaci— n y sin ella).

Saavedra dice que estudio confidencial fue filtrado

diario16

III ETHEL FLORES III

Los apristas no han encontrado una mejor forma de sacarle la vuelta a la resolución del Jurado Nacional

de Elecciones (JNE) que prohíbe cual-quier tipo de publicidad estatal en pe-riodo electoral, que creando el colectivo ‘Obras para el pueblo’, una organización que se ha encargado de difundir y pro-mocionar mediante avisos y spots el programa estatal ‘Agua para todos’, en diarios de circulación local y nacional, además de radio y televisión.

Si bien la referida publicidad apare-cida en los últimos días no presenta al-gún logo del Estado, sí utiliza el nombre del programa social y la frase “5 años de Gobierno invirtiendo en los más pobres”, que hace abierta alusión al Ejecutivo. Es más, entre sus principales aportantes se encuentran 27 actuales funcionarios del Estado y, entre los más beneficiados, el aprista Carlos Arana.

El referido colectivo es coordinado por Adolfo de Córdova Vélez, ex ministro de Agricultura y muy cercano a Palacio de Gobierno, a través de su yerno Ricardo Pinedo. La agrupación está integrada por apristas e “independientes”, entre los que destacan Carlos Vallejos, ex ministro de Salud cuya gestión fue cuestionada por la compra sobrevaluada de alimen-tos, tras el terremoto del sur; así como por Mayta Cápac Alatrista, ex presiden-te del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa).

La decisión de utilizar fondos pri-vados para difundir los logros del Go-bierno parece originarse en la caída de la aprobación presidencial en las encuestas. Según el último sondeo de Ipsos Apoyo, la popularidad presidencial bajó 4% en el último mes y 9 % desde octubre de 2010 a la fecha.

Además, caber recordar que el propio presidente García expresó su malestar frente a la norma que pro-híbe la publicidad estatal en época de elecciones, calificándola de “poco justa”, aunque se comprometió a cumplirla. “Pero si la ley es la ley, hay que cumplirla aunque sea dura y a veces parezca poco justa”, dijo tras publicarse la Resolución del JNE, en el diario oficial El Peruano.•COLECTIVO REALIZA COLECTAS

En relación al origen de los fondos para financiar los avisos, De Córdova dijo que todos los aportes y gastos en publicidad están debidamente sus-tentados con nombres, apellidos, DNI y firmas. Explicó que si bien no están afiliados formalmente, se comunican y difunden sus acciones mediante el correo electrónico.

El ex ministro aprista proporcionó a este diario una primera relación de 32 personas cuyo aporte asciende a 33 mil nuevos soles. Lo que llama la atención es que 27 de ellos son funcionarios del

DOMINGO 5 DE MARZO DE 2011 4

qPOLÍTICA

Apristas sacan la vuelta al JNE con ‘Obras para el pueblo’

!FUNCIONARIOS DEL ESTADO FINANCIAN AVISOS EN RADIO, TV Y DIARIOS A FAVOR DE ‘AGUA PARA TODOS’

Estado y, al parecer, el sombrero pasó con fuerza por el Ministerio de Transportes y Comunicacio-nes, donde laboran doce de los colaboradores.

Cabe destacar que la cifra men-cionada corresponde al pago única-mente de avisos en medios impresos. La colecta deberá intensificarse para cubrir los costos de publicidad en radio y sobre todo en televisión. En este últi-mo medio, los spots de televisión fueron propalados en diferentes canales y en horarios estelares (Ayer, por ejemplo en el lapso en que se transmite ‘El Especial del humor’).

De Córdova también precisó que ‘Agua para Todos’ es el primer programa del Gobierno en ser difundido y que el siguiente será ‘Electrificación Rural’, del Ministerio de Energía y Minas.

Respecto al uso del nombre ‘Agua para todos’, señaló que no tienen por qué pedir permiso ni comunicar nada al Ministerio de Vivienda, pues son datos

de conocimiento público, con informa-ción de su página web.

La oficina de prensa del Ministerio de Vivienda confirmó que no recibió pe-dido de autorización alguno para utilizar el nombre de ‘Agua para todos’. “Solo si publican información errada o falsa,

Opiniones“Es un recurso para dar apo-

yo al gobierno actual - orien-tado a los eventuales congre-sistas- suscrito por un ente privado. Presumo que en tér-minos estrictamente legales no debe haber problemas, pero, evidentemente, es una forma de sacarle la vuelta a la ley si ella prohíbe hacer publicidad en época electoral a las entida-des del Gobierno”.

Jorge SalmónPublicista.

Presidente Ejecutivo de Interforum

“Creo que el JNE tiene que intervenir porque esta es una manera de burlarse en forma sofisticada de la Ley Electoral. Es una clara infracción y el Jurado debería actuar. Lo que pasa es que tenemos un Jurado muy pa-sivo. Es un tema poco ético, pero también podría ser ilegal ¿Quién se arriesga a gastar tanto dinero si es que no hay una intenciona-lidad política detrás de ello?”.

Víctor Andrés García Belaunde Congresista

Candidato al Congreso PP

ría el cuestionado operador político y candidato del APRA al Congreso,

Carlos Arana.Cabe recordar que

diversas denuncias perio-dísticas han dado cuenta

del copamiento del referido programa del Estado por fa-miliares y gente afín a Arana,

así como del desvío de fondos públicos para movilizar gente y

realizar actividades proselitistas para candidatos apristas.

Arana consolidó su figura de movilizador social cuando ocupó

diversos cargos en Sedapal. Según su hoja de vida, publicada en la pro-pia página del JNE, consigna que fue

Subgerente de Sedapal de junio de 1986 a enero de 1993. Posteriormente regresó a la empresa como jefe del programa ‘Agua para todos,’ cargo que ejerció entre febrero y junio de 2007. Luego volvió a Sedapal, entre agosto de 2008 y diciembre de 2010, como miembro del Directorio de la empresa.

Durante el tiempo que estuvo rela-cionado con este programa social del Ministerio de Vivienda, extendió sus redes y amplió su influencia en las po-blaciones más necesitadas de la ciudad, aprovechando políticamente las obras realizadas por el Gobierno.

En zonas donde se han ejecutado estos programas suelen verse afiches y banderolas con el rostro de Carlos Arana y la frase ‘Agua para todos’. Incluso, él mismo reconoció ayer en una emisora radial que su campaña no aparece to-davía en Lima porque “estoy trabajando en los cerros en las zonas más lejanas, rescatando lo que ha hecho el Gobierno por las zonas más pobres del país”.•TRANSPARENCIA

Consultado sobre el tema, el Secre-tario Técnico de Transparencia, Percy Me-dina, indicó que durante periodo electo-ral no se puede anunciar con fondos del Estado, ni a nombre de éste. Por ejemplo, si aparece publicidad que dice ‘Sedapal informa’, y esa publicidad ha sido contra-tada por privados, es indebido que usen el término. En referencia al programa del Estado ‘Agua para Todos’, indicó que habría que ver si está registrado, cómo está presentada la información y que no se trate de una publicidad engañosa.

Fuentes del JNE indicaron que todos los casos de publicidad que puedan vul-nerar la ley son fiscalizados, pero no die-ron mayores alcances sobre este tema.

Estado y, al parecer, el sombrero Estado y, al parecer, el sombrero pasó con fuerza por el Ministerio pasó con fuerza por el Ministerio de Transportes y Comunicacio-de Transportes y Comunicacio-nes, donde laboran doce de los

Cabe destacar que la cifra men-cionada corresponde al pago única-mente de avisos en medios impresos. La colecta deberá intensificarse para cubrir los costos de publicidad en radio y sobre todo en televisión. En este últi-mo medio, los spots de televisión fueron propalados en diferentes canales y en horarios estelares (Ayer, por ejemplo en el lapso en que se transmite ‘El Especial

De Córdova también precisó que ‘Agua para Todos’ es el primer programa

con ‘Obras para el pueblo’ría el cuestionado operador político y ría el cuestionado operador político y

candidato del APRA al Congreso, candidato del APRA al Congreso,

diversas denuncias perio-dísticas han dado cuenta

del copamiento del referido programa del Estado por fa-miliares y gente afín a Arana,

así como del desvío de fondos públicos para movilizar gente y

realizar actividades proselitistas para candidatos apristas.

Arana consolidó su figura de movilizador social cuando ocupó

diversos cargos en Sedapal. Según su hoja de vida, publicada en la pro-pia página del JNE, consigna que fue

Subgerente de Sedapal de junio de 1986 a enero de 1993. Posteriormente regresó a la empresa como jefe del programa ‘Agua para todos,’ cargo que ejerció entre febrero y junio de 2007. Luego

tendríamos que aclararla”, explicaron, mostrando poco interés por la utilización que pueda hacerse de un programa de su sector.•¿CANDIDATO

BENEFICIADO?De Córdova refirió que los avisos

no tienen la finalidad de promocionar algún candidato. “La única finalidad de este colectivo civil privado es difundir lo que a nuestro entender son las obras del Gobierno, que por la ley electoral está prohibido”.

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario coinciden en afirmar que el más beneficiado con estos avisos se-

La difusión de ‘Obras para el pueblo’ se realiza a través de conferencias, impresiones y me-dios de comunicación. La prime-ra colecta permitió la primera difusión en diversos diarios y su costo ascendió a S/. 33,214.00. Hay otra publicación prevista para los próximos jueves 10 y viernes 11 de marzo en cinco dia-rios. También se difunden spots radiales de 10 segundos, 6 ve-ces al día, en RPP. Un spot de TV también viene siendo difundido en canales comerciales.

Difusiónmediática

diario16 5

qPOLê TICADOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

El candidato presidencial por Fuerza Social, Manuel Rodr’-guez Cuadros, critic— a los pos-

tulantes que acuden a programas de far‡ ndula, porque eso representa Ò una falta de respeto al electoradoÓ y a su necesidad de recibir propuestas.

Ò Para m’, eso, adem‡ s de ser rid’-culo, es falta de respeto al ciudadano, a la conciencia, a la libertad de su votoÓ , se– al— en di‡ logo con Radio Programas.

El ex canciller sostuvo que un can-didato debe basar su accionar en la pr‡ ctica de la pol’tica con responsa-bilidad, con un sentido ciudadano y con la voluntad de generar una ver-dadera conciencia c’vica en la pobla-ci— n.

Ò Creo que los candidatos no pue-den convertirse en candidatos-c— -micos o en c— micos-candidatos, esto linda con el rid’culoÓ , agreg— .

Rodr’guez Cuadros manifest— que le preocupa esa Ò farandulizaci— nÓ de la pol’tica que se realiza bajo el su-puesto de que el ciudadano prome-dio tiene un nivel bajo de percepci— n y comprensi— n de la pol’tica, lo que incluye la baja orientaci— n de su voto.

Lament— que un candidato que nunca ha estado en un programa c— mico, que nunca ha transitado por un populismo electoral de esa natu-raleza, aparece ante las c‡ maras de televisi— n, Ò y un poco m‡ s falta que se pare de cabeza, baile en un solo pieÓ .

El œ ltimo jueves Pedro Pablo Ku-czynski, de Alianza por el Gran Cam-bio, asisti— al programa Ô La noche

es m’aÕ , donde Carlos Carl’n lo hizo bailar desde un carnaval arequipe– o hasta un reggaet— n.

El candidato presidencial por Gana Perœ , Ollanta Humala, plante— crear un banco minero como herramienta para acabar con la informalidad del sector, ya que se podr’a comprar la producci— n artesanal, obtener reser-vas en metal, promover la protecci— n del medio ambiente y luchar contra la pobreza.

Ò Una soluci— n integral pasa por formalizarlos y obligarlos a que res-peten el medio ambiente. Un modo de formalizaci— n creemos que pue-de hacerse a travŽ s de la creaci— n de un banco minero que compre el oroÓ , indic— .

Humala Tasso se– al— que a ni-vel nacional hay un aproximado de 300 mil personas que se dedican a la miner’a informal y que en Madre de Dios, donde la œ ltima semana se registr— una ola de protestas por la

decisi— n del Gobierno de erradicar las dragas contaminantes, hay unas 30 mil.

Explic— que esta situaci— n se da porque los sectores menos favore-cidos no tienen un empleo digno y prefieren sacar una onza de oro para recibir a cambio 1.600 d— lares, u op-tan por sembrar hoja de coca en lugar de cultivar frutas o tubŽ rculos, porque les resulta m‡ s rentable.

Ò Por eso considero que la miner’a informal es un problema social y no policialÓ , coment— en di‡ logo con Radio Programas.

Humala, adem‡ s, sostuvo que el banco minero permitir‡ obtener reservas en metal y Ò no en papelesÓ , porque los mineros artesanales le vender‡ n el oro extra’do a la enti-dad bancaria y no ser‡ destinado al exterior.

El candidato a la presidencia por Perœ Posible, Alejandro Toledo Manri-que, parti— en caravana hacia Huan-ta, apenas aterriz— en Huamanga, la capital de Ayacucho, adonde lleg— una hora despuŽ s para reunirse con sus seguidores. Luego realiz— un multitudinario mitin en la po-blaci— n de Huamanga. No obstante la aceptaci— n que tuvo su presencia, Toledo reconoci— que desde la pr— xi-ma semana trabajar‡ m‡ s en Lima.

Ò Hemos recorrido 26 ciudades en una gira intensa, pero satisfac-toria. Tenemos una mayor aproba-

ci— n en las encuestas en el interior del pa’s que en Lima. Esta es una de las razones por las cuales, de acuerdo con nuestra estrategia que no voy a revelar, vamos a trabajar m‡ s en la capital, pues nosotros siempre pensamos actuar del cam-po a la ciudadÓ , se– al— el candidato de Perœ Posible.

El ex presidente dijo que en Lima se trabajar‡ con especial Ž nfasis, pues all’ est‡ el 34% de la poblaci— n votante. Ò Tenemos distritos amplios en los que vamos a entrar con todoÓ , agreg— .

Aunque la œ ltima encuesta de Datum evidencia un empate tŽ cnico con 18% por el segundo lugar de las preferencias, entre el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Casta– eda Lossio y la postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, el ex alcalde minimiza cualquier pregunta que tenga que ver con su contendor.

Ò Las encuestas son fotograf’as del mo-mentoÓ , respondi— cuando se le consult— so-bre la posibilidad de que la fujimorista le qui-te el segundo lugar en los sondeos, como ya lo han difundido otras encuestadoras.

Casta– eda, aunque un poco fastidiado, tambiŽ n evit— entrar en polŽ mica con el can-didato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro

Pablo Kuczynski, a quien algunos analistas consideran Ò el outsiderÓ . Ò Est‡ bien pues, todas las encuestas hacen especulaciones, nosotros tambiŽ n tenemos nuestras especulacionesÓ , redund— . El aspirante a la Presidencia se mos-tr— de acuerdo con la posici— n fijada por el candidato de Perœ Posible, Alejandro Toledo, quien indic— que de llegar al gobierno nom-brar’a a personalidades de diferentes tiendas pol’ticas como sus ministros.

Ò Me interesa la gente m‡ s capaz, m‡ s id— -nea, m‡ s capacitada, pero no en funci— n de negociaciones pol’ticas sino con el gran obje-tivo de servirÓ , sostuvo Casta– eda.

El Ô solidarioÕ rechaz— las cr’ticas sobre El Metropolitano. Ò Eso lo rechazo, muy mal. Tie-

ne que haber tolerancia y trabajo. Que hagan algo por la ciudadÓ .

•Ô AGUA VIVAÕCasta– eda Lossio, quien sol’a se– alar que

profesaba la religi— n cat— lica, asisti— al Coliseo Amauta, donde la Iglesia Cristiana Ô gua VivaÕ realizaba una jornada. Fue invitado por la can-didata Alda Lazo y su esposo,el pastor Peter Horngung, quien dirige dicha comunidad.

Sorprendi— que la candidata y el pastor pidieran a los asistentes de ese evento que hagan una imposici— n de manos para que Casta– eda sea elegido Presidente. Luego, les dec’an frases como la siguiente: Ò Te damos gracias, se– or, porque sabemos que eres Tœ

quien impone a las autoridades; y te pedimos que tu voluntad se haga ese d’a, el 10 de abril, en este pa’s, para gloria y alabanza. Te lo pedi-mos en nombre de Jesœ s, AmŽ nÓ . Y en la pan-talla gigante se pasaba un video con las obras del ex alcalde.

El pastor Horngung antes de esas palabras hab’a dicho: Ò Te recibimos como alcalde, aho-ra como candidato y esperamos que despuŽ s sea como PresidenteÓ , a lo que los fieles res-pond’an con aplausos, aunque uno que otro Ô rebeldeÕ gritaba desde la tribuna: Á Toledo!

Antes de retirarse del lugar afirm— que no est‡ Ò replanteandoÓ su estrategia de campa-– a por su estancamiento en las encuestas. Ò Nos est‡ yendo muy bienÓ , coment— .

Y ASEGURA QUE NO ESTç REPLANTEANDO SU ESTRATEGIA DE CAMPA„ A

Casta– eda no quiere Ô pelearÕ con Keiko

!RODRê GUEZ CUADROS CRITICA A LOS POSTULANTES QUE ACUDEN A PROGRAMAS DE FARç NDULA

Ò Los candidatos no pueden convertirse en c— micosÓ

PARA ACABAR CON LA INFORMALIDAD DEL SECTOR

Humala propuso crear banco minero

!REALIZî CONCURRIDO MITIN EN HUAMANGA Toledo focalizar‡ campa– a en Lima

•JOHNNY FLORES

Fuerza Social. Candidato Rodr’ guez Cuadros exige m‡ s seriedad a sus adversarios.

•JENNIFER TORREALVA

diario16 6BOMBEROS:LLAMA AL 116 qPOLÍTICADOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

Ese debate se decide en la cancha

Mis amigos Sinesio López y Carlos Meléndez debaten sobre cómo interpretar el apoyo ciudadano a la continuidad, la reforma o el cambio radical del modelo económico, y qué

implican esos resultados para la candidatura de Ollanta Humala. Dos encuestas señalan que hay alrededor de 13% de continuistas, 40% de reformistas y 40% que piden cambios radicales.

La mayoría apuesta por la moderación, dice Carlos, sumando continuistas y reformistas. Humala no tendría sitio en este Perú moderado. La mayoría demanda cam-bios, responde Sinesio, sumando moderados y radicales. Ollanta debería cosechar de este amplio descontento. Si no lo hace es por una “disonancia congnitiva”: los electo-res todavía no asocian su descontento con la propuesta nacionalista. Meléndez responde que el problema no es de disonancias, sino que hasta los supuestos radicales son más moderados que Ollanta. Según el IOP-PUCP, queda cuarto (15%), incluso entre los radicales.

¿Quién tiene ra-zón? Pues la elección lo dirá. Primero lim-piemos la cancha. El problema de hablar de “disonancia cogni-tiva” es que se puede convertir en “Jalisco nunca pierde”. Ante un desastre electoral de Humala no resul-taría razonable decir que la “disonancia” se mantuvo toda la elec-ción. A pesar del claro

anti-humalismo de varios medios de comunicación, creo que esta democracia sí permite una contienda entre las dos perspectivas. Recuerden que en el 2006, con una prensa más hostil, los votos descontentos sí llegaron a Humala.

Si Humala no llega a, digamos, 20%, creo que Carlos gana. El ánimo no era de cambios económicos radicales. Sinesio podría argumentar que el voto útil afectó el resul-tado, pues si Humala no crece en las próximas semanas los ciudadanos solo votarán por los que puedan llegar a segunda vuelta. Pero ese resultado mostraría que el tema económico nunca fue muy importante para los electores.

Si Humala crece a 30% o más, pues Sinesio acertó: la campaña demostró que representaba el cambio que de-mandan los descontentos. Carlos podría señalar que este crecimiento se debió a otros temas en los que Humala tiene aceptación (corrupción; delincuencia) y no al económico. Pero incluso si fuera así, el resultado mostraría que no había un ánimo tan moderado pues igual se votó por el candidato más reformista.

Hay también sitio para el empate. De pronto un apoyo masivo al cambio radical es exagerado, pero sí mayor al 14% actual de Humala. Si su voto es de 20-30% creo que habría que declarar tablas entre mis amigos.

,MELÉNDEZ RESPONDE QUE EL PROBLEMA NO ES DE DISONANCIAS, SINO QUE HASTA LOS SUPUESTOS RADICALES SON MÁS MODERADOS QUE OLLANTA %

eduardoeduardoeduardo

dargent

Morales y León mantienen links proselitistas en portal del Congreso

La candidata del fujimorismo Martha Chávez acusó a Nicolás Lynch, candidato por Gana Perú,

de ser un defensor de los terroris-tas, admirador de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.

Señaló que mien-tras el gobierno de Fujimori se dedicaba a rescatar el país de la profunda crisis en que lo dejó el primer manda-to aprista, “él estaba pa-rapetado en su escritorio, envenenando las mentes de los jóvenes para enviar-los a las huestes de Sendero Luminoso”.

Lynch negó que haya sido sende-rista, simpatizante de Sendero Lumi-noso o marxista leninista, y arreme-tió señalando que en un eventual gobierno de Keiko Fujimori habría el inminente peligro de una dictadura.

Agregó que Gana Perú plantea una economía nacional de mercado distinta al “capitalismo de amigotes”

implementada con Fujimori, según la cual para

hacer negocios en el Perú hay que ser amigo del gobierno de turno.

Chávez respondió señalando que esa situación es irrepetible por-que el Perú ya superó las circunstan-cias que llevaron a tomar esa me-dida “porque el Perú estaba en una situación límite”.

Durante un acalorado debate realizado en el programa ‘Tú eliges,

tú decides’ de Radio Capital, la candi-data al congreso de Fuerza 2011, tam-bién cuestionó que Humala recibiera hasta el 2006 más de 6 millones de dólares del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de acuerdo con un re-ciente cable de Wikilikes.

Finalmente, Lynch deslindó de comulgar con el gobierno de Hugo Chávez y dijo que son partidarios de una izquierda moderna, como la de Lula en Brasil.

!DEBATE SE CONVIRTIÓ EN ALTERADA DISCUSIÓN

!CANDIDATAS DEL APRA Y SOLIDARIDAD NACIONAL SIGUEN USANDO RECURSOS DEL ESTADO

Martha Chávez acusa a Lynch de ser admirador de Abimael

Luego que la Contraloría anunciara que abrirá investigación a los congresistas que usan indebi-damente recursos del Estado para promocionar sus candidaturas, algunos padres de las Patria de-jaron de usar el portal oficial del Legislativo como medio de publicidad proselitista.

Sin embargo, la Congresista Fabiola Morales de Solidaridad Nacional y Luciana León del parti-do Aprista siguen usando los recursos del Gobier-no para promocionar sus candidaturas.

Fabiola Morales, candidata a la reelección al Congreso por Solidaridad Nacional, no tuvo ma-yores reparos en seguir utilizando la web oficial del Parlamento para publicitar su postulación e incluso llegó a decir que dicho link proselitista lo había colgado el mismo Legislativo.

“Yo no he puesto ese link, lo ha puesto el Con-greso. ¿Tú sabes de informática? (…) Yo pago mi página web. Son cosas muy distintas el portal del Congreso y mi página web”, puntualizó Morales.

Diario16 le recordó que el portal del Congreso se hace con recursos públicos y por tal razón no se puede usar como medio proselitista.

Morales añadió: “Ya pues, lo voy a quitar el lu-nes. ¿Está bien, papito?”, nos dijo con un tono mo-lesto.

Sobre este tema, la congresista fujimorista Luisa María Cuculiza indicó que es mentira que el Congreso cuelgue links proselitistas u otros, sin el consentimiento del legislador, tal y como lo afir-mó Morales.

Asimismo, nos quisimos comunicar con la con-gresista y candidata a la reelección del Apra, Lu-ciana León, pero no contestó su teléfono.

Por otro lado, el candidato a la reelección por la Alianza Perú Posible, el Congresista Víctor Andrés García Belaúnde manifestó que los parlamenta-rios que pretenden ser reelegidos como legislado-res deberían pedir licencia sin goce de sueldo.

En ese sentido, le recomendó al Presidente del Con-greso, César Zumaeta, y a su directiva hacer lo mismo, ya que ellos manejan 300 millones de soles en recursos del Estado y esto se puede prestar a especulaciones.

Cabe indicar que Zumaeta, quien también ve-nía utilizando el portal del Legislativo con fines proselitistas, optó por eliminar el link en cuestión.

Lynch, candidato por Gana Perú, de ser un defensor de los terroris-tas, admirador de Abimael

Señaló que mien-tras el gobierno de Fujimori se dedicaba a rescatar el país de la profunda crisis en que lo dejó el primer manda-to aprista, “él estaba pa-rapetado en su escritorio, envenenando las mentes de los jóvenes para enviar-los a las huestes de Sendero

implementada con Fujimori, según la cual para

diario16 7BOMBEROS:LLAMA AL 116 qPOLÍTICADOMINGO 7 DE MARZO DE 2011

!DENUNCIAN ANORMALIDADES Y PRESUNTOS VÍNCULOS ENTRE EL NARCOTRÁFICO Y VUELOS DE NAVES DE LAS FF.AA.

Combustible para volar

III GUSTAVO GORRITI III

F ue una acción en la que no se esperaba sorpresas. Cerca de las 3 de la tarde del 17 de febrero pasado, un destacamento de

15 ‘sinchis’ de la base de Mazamari intervino el grifo ‘Moralitos’, en Pichanaki. Ahí, encontraron 2 mil 260 galones del inequívocamente ilegal kerosene, cuya gran demanda zonal procede fundamentalmente de las pozas de maceración del narcotráfico.

Era una captura muy importante de insumos químicos necesarios para el narcotráfico. Si se hu-biera trasvasado todo el contenido a cilindros de 55 galones, se hubieran necesitado 41 de ellos para cargar el combustible incautado.

El fiscal especializado antidrogas, Erwin Ro-jas, estuvo presente en la intervención, que fue reportada poco después por varios medios, sobre todo regionales, como la extraordinaria captura de insumos químicos que, en efecto, fue.

Pero hubo cosas raras desde el comienzo. El kerosene es por lo general rojizo y este era de un color levemente amarillento. De otro lado, el grifo ‘Moralitos’ está a menos de una cuadra de distancia de la comisaría de Pichanaki y, que se sepa, no había una epidemia de ceguera en esa comisaría.

De hecho, no. Porque poco después de ini-ciada la intervención, llegó la camioneta de la comisaría (la HC-2329) con varios policías a medio uniformar, uno de los cuales –según un parte de la intervención– se presentó como comisario de Pichanaki. Al enterarse de la presencia del fiscal, sin embargo, se retiraron del lugar con fluida rapidez.•¿KEROSENE O KIROSINA?

La acción antidrogas en Pichanaki fue, en rea-lidad, resultado de una operación de inteligencia del Frente Policial VRAE, que recorrió en sentido opuesto el camino de los insumos químicos desde, casi literalmente, las pozas del VRAE a los centros de abastecimiento mayorista.

Todo indica, por eso, que el fiscal Rojas tenía entonces ya la suficiente información como para saber que se trataba de una importante operación que, antes que un fin en sí misma, era más bien el comienzo de otra quizá mayor.

Por eso, el fiscal Rojas incautó todo el com-bustible junto con dos computadoras y ordenó el cierre del grifo y el arresto del administrador, Hosni Lara; de su asistente, Santa Pardo; y del

•ANDINA

IDL-R tratará de precisar en los días siguientes en qué consistió y cuáles fueron los resultados de esa investigación.

A su vez, el inspector de Defensa, Jorge Kisic, viajó a la zona poco después de la incautación.

“Fui a Pichanaki con dos oficiales”, dijo Kisic a IDL-R, “Vi el grifo, conversé con la gente…”

Kisic sostiene que no hay sustancia en la acu-sación. “Este es un tema de celos entre la PNP y la FFAA en el VRAE”, dijo. “El general Montes fue, investigó y puso de cabeza al técnico a cargo de la estación de recarga en Satipo, donde hay un bladder… y dice que no hay indicio de que se trate de tráfico desde ese sitio”.

Si hubiera habido ese tráfico, argumenta Kisic, “eso tendría que haberse llevado con cisterna… y el EP no tiene control de cisternas”(sic), en la zona.

Sobre la presunta falta de colaboración de la Policía, Kisic indicó que en Mazamari “hay un coronel PNP Lúcar, con quien se entrevistó el capitán de navío Caballero [que trabaja en Ins-pectoría de Defensa con Kisic] y ayer Lúcar me dijo que no había resultados [sobre el peritaje al combustible]”.

El oficial que menciona Kisic es el coronel PNP Humberto Lúcar, jefe de la base sinchi de Mazamari.

Cabe la posibilidad de que Lúcar no conociera sobre el peritaje, pero éste fue entregado al minis-tro del Interior hace dos días. En forma paralela, según ha sabido esta publicación, fue remitido al fiscal Erwin Rojas, en Mazamari.

IDL-R consiguió una copia del peritaje, que publica aquí.

El documento está redactado y escrito con todo el cuidado posible por químicos que se percatan de lo explosivo que es el material que analizan.

Pero el peritaje, en medio de su cautela, es elocuente y revelador.

Hay signos de presencia de combustible Turbo en las muestras analizadas.

Quedan otros peritajes pendientes. Se hace necesario determinar los porcentajes de turbo y de kerosene, pero la presencia del combustible de aeronaves ha sido diagnosticada en el com-bustible incautado en Pichanaki.

Entre tanto, en Mazamari, el fiscal Erwin Rojas ha recibido la autorización del juez para extender una semana más las investigaciones. IDL-R supo a través de fuentes de los organismos de seguridad, que la investigación fiscal comprende ahora a los miembros del Ejército que manipularon el combustible desde el año pasado.

Este caso debe investigarse con energía y con total claridad. Sin imputar culpabilidades que no queden demostradas en la investigación. Pero ésta debe ser rápida y, además, en la medida que la ley lo permita, transparente.

Porque si resultara que el combustible que la nación pagó para que las aeronaves del Es-tado vuelen en las campañas contra Sendero Luminoso y contra el narcotráfico, fue desviado en alta cantidad para procesar cocaína, el delito no solo sería enorme, lindante con la traición al país, sino implicaría una cadena de respon-sabilidades que ni por asomo se agotaría en los subalternos de una estación de recarga.

No habrá certeza alguna hasta que la inves-tigación concluya. Pero ya hay signos irrefutables de evidentes anormalidades.

despachador, Jhon Hernández. La dueña, Rosmery Cahuana Vasco, no fue encontrada.

El combustible incautado fue puesto bajo custodia en la base policial de Mazamari. Ese mismo día, algunas de las fuentes de informa-ción de la Policía afirmaron que lo incautado no era kerosene doméstico sino ‘kirosina’ o turbo, el combustible para helicóptero.

El fiscal Erwin Rojas tomó entonces –según ha podido conocer IDL-R (reporteros.pe) de fuentes con conocimiento de causa– la decisión de enviar muestras selladas y lacradas del combustible a por lo menos tres instancias técnicas diferentes, para determinar con el menor margen posible de error si lo que había capturado era el simple kerosene; o si se trataba del turbo, la ‘kirosina’, el que debía servir para hacer volar en el VRAE los helicópteros destinados a combatir a Sendero y el narcotráfico, pero que podía ser también com-bustible para el viaje de la coca a la cocaína en las pozas de maceración.•INVESTIGACIONES Y SILENCIOS

En la Policía y las Fuerzas Armadas, todo aquel que tuvo información sobre el tema se dio cuenta del significado y las consecuencias posibles de esa investigación. Otros datos de inteligencia indica-ron que la cantidad de combustible traficado era todavía mayor: alrededor de cuatro mil galones.

Si eso resultara cierto, las conclusiones re-sultaban inevitables: las fuentes posibles de aprovisionamiento eran muy pocas. Aparte de la improbable circunstancia de que el aprovi-sionamiento proviniera de una compañía civil, las fuentes más probables eran la Policía o la Fuerza Armada.

En Satipo, el Ejército tiene una estación de recarga de combustible. También tiene combusti-ble la Policía en la base de Mazamari. Todo aquel

que supo sobre el tema tuvo claro que la cantidad de combustible incautado no podía haber sido vendida por personal subalterno. Si se comproba-ba que se trató de combustible para aeronaves, ello implicaba la existencia y el funcionamiento de una mafia traficante dentro de la institución afectada.

El que eso pudiera darse dentro de la zona de operaciones del VRAE agravaba considerable-mente el asunto.

Por eso, mientras se tendía una cortina de silencio público en torno al caso, empezó una carrera febril de investigaciones paralelas.

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, se en-teró pronto de la incautación en Pichanaki.

“Mandé al día siguiente al Inspector del mi-nisterio de Defensa [el general FAP (r) Jorge Kisic] para que investigue qué pasó”, dijo Thorne en entrevista telefónica con IDL-R el viernes 4 de marzo. “Todavía no he recibido resultados [del peritaje]. Estoy esperando el resultado”.

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, recibió la información aún antes que Thorne. “A mí me llegó [la información] e inmediatamente ordené que se la envíe a [el jefe de la Dirandro, general PNP Carlos] Morán, porque la unidad depende de él”, refirió Hidalgo a IDL-R, en otra entrevista por teléfono el mismo día viernes”.

“He sido muy preciso en términos de que se haga la investigación”, sostuvo Hidalgo.

Mientras Kisic y Morán iniciaban la volá-til investigación, altos oficiales del Ejército se abocaban a lo mismo. De acuerdo con fuentes bien informadas de esa institución, el jefe del Frente VRAE, general de división EP Víctor Mon-tes, viajó a Satipo e inquirió en detalle sobre el tema a los encargados de administración y abastecimiento de combustible en esa ciudad.

PARECÍA UNA GRAN INCAUTACIÓN DE KEROSENE DESTINADO AL NARCOTRÁFICO. PERO CUANDO UN PERITAJE ENCONTRÓ QUE POR LO MENOS PARTE DE LO INCAUTADO ERA COMBUSTIBLE PARA LAS AERONAVES DEL VRAE, LA POSIBILIDAD DE QUE EL TURBO PARA EL VUELO DE LOS HELICÓPTEROS TERMINE UTILIZADO EN LOS VUELOS DE LA COCAÍNA DEMANDA LA INVESTIGACIÓN A FONDO DE LO QUE, SI RESULTA CIERTO, SERÍA UN ENORME DELITO.

diariodiario16

III LUIS GARCÍA ROJAS III [email protected]

III Fotos: JHONNY FLORES III

En ‘La noche es mía’ hace humor cotidiano, opina, entrevista y hay música. La está pasando

bien para ser un proyecto que hace poco no sabía qué iba a ser realmente.

Sí, la pasamos bien porque tengo un muy buen equipo y eso es importante. Los conductores ponemos las caras, pero detrás hay mucha gente chambeando todo el día; ese es el primer paso para salir seguro. Yo llego con preentrevistas, el trabajo hecho que reviso y, básicamente, lo que trato de poner es mi humor y com-binar todos estos elementos que traigo del teatro, el público en vivo, la música y el humor. Se ve mucho movimiento en el estudio. ¿Ya se siente cómodo como conductor de TV?

Estamos empezando, yo estoy apren-diendo a conducir en vivo; nunca lo había hecho. Siento que me voy a acostumbrar más. El espacio funciona y para eso crea-mos una atmósfera antes, con el público, yo mismo conociendo a las personas... En su programa la diversión es el eje. ¿Cuando no está trabajando, qué le di-vierte?

Viajar, cuando puedo. Estuve en Cuba

hace poco, un país que tenía muchas ga-nas de conocer. Y estoy aprendiendo más a dejar de estar solo, en general. Eso me divierte. He pasado mucho tiempo en que terminando de trabajar me iba a mi casa; a trabajar, yéndome a mi casa… Hace algunos meses dijo que estaba en terapia. Ahora que ha vuelto a la televi-sión, ¿la dejó, o cree que la necesita más que nunca?

No, la necesitaría más. Desgraciada-mente necesito acomodar mis tiempos; es un mensaje a mi terapeuta porque lo he estado plantando. Sí, la televisión, y con esta locura rara… estoy metido en

radio, voy a hacer teatro, estoy en la tele-visión, que además te expone, necesitas un ancla a tierra.¿Qué recuerda de Rulito Pinasco y Sonia Oquendo?

Los mejores recuerdos. Si aprendí te-levisión, y buena, fue con ellos, porque trabajar con ellos era trabajar en familia. Era muy alucinante. Hacíamos ‘Triki Trak’ y éramos un grupo muy chiquito, almor-zábamos todo el tiempo. Luis Ángel nos invitaba a su casa en Pachacamac. Yo le tengo que agradecer mucho que, aparte de esa calidez, me dejaran hacer teatro.Lo dejaban ir a hacer teatro, y pagándo-

le casi sin que trabajara en el canal con ellos, ¿verdad?

Sí, casi. Yo ensayaba en la mañana una obra que se llamaba Metamorfosis, trabajaba en la tarde en el canal, pocas horas, y en la noche me iba a mi taller de teatro. Ellos querían que siga mi carrera como actor. Hay gente a la que tengo que agradecer que me hayan dado el soporte y estímulo. Sonia me conseguía pruebas en el teatro, con (Oswaldo) Cattone, con quien nunca trabajé.¿Y por qué no trabajó con él?

Porque no me llamó. Hice las pruebas, pero no le gusté para los personajes que

él hacía. ¿Habla con Rulito y Sonia?

Siempre van al teatro a verme. Me gustaría tenerlos como invitados en el programa. Aunque no los veo seguido, los siento como una extensión de mi familia.Viéndolo ahora en diversas cosas, cuesta creer que le fue difícil adaptarse a ‘Pata-claun’ en la TV. ¿Qué tan traumático fue?

Al inicio fue difícil. Eran otras épocas, donde no había toda la televisión de ahora. Probablemente ahora hay mu-chos jóvenes haciendo teatro para salir en ‘Al fondo hay sitio’, y es válido. En esa época lo hacíamos porque nos gustaba.

9 SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

ESCRIBE A [email protected]

DOMINGO 6 DE MARZO DE 2011 DOMINGO 6 DE MARZO DE 20118BOMBEROS:LLAMA AL 116

CARLOS CARLÍN

“SER UN PAYASO EN LA TV NO ME HACE DIFERENTE”

Trabajaba en obras formales, e integrar-me a ‘Pataclaun’, que veían trabajando 10 años y vistiendo short, camisa a rayas... Sin embargo, fue una de las cosas más exitosas que ha hecho. Llegó al elenco por invitación de Wendy Ramos. ¿Cómo la conoció?

La conocí en el Canal 4, ella trabajaba en Satélite y me invitó a ver ‘Pataclaun en el amor’, y me pasó de vueltas. Sentí identificación con mi tipo de humor y dije ‘eso es lo que quiero hacer’. Cuando le proponen la serie, me invitan a un taller donde estaban todos, y quedamos.¿Es verdad que le gustaban los ojos de Wendy?

Sí, sus ojos enormemente verdes. ¿Y le gustaba ella?

En una época, sí. Nunca llegamos a ser nada más (que amigos), pero sí tuvimos una relación muy bonita. Ha dicho que su madre lo llevaba al tea-tro de niño para que no fregara en casa. ¿Qué tan fregado era?

Me llevaban a ver títeres a Barranco, pero no era mi mamá sino una tía que tenía una academia de flamenco. Gracias a ella tuvimos un vínculo con la cultu-ra, porque siempre íbamos al Segura, al Municipal, y veía distintas cosas. ¿Era fregado de niño, mal alumno?

Era ‘lorna’ de ventana. Pero sí era espe-so, ladilla, de molestar a la gente. En el co-legio era regular, agüita tibia. Nunca me

peleé. No metía chongo, pero ayudaba. Formaba parte de la chacota, pero caleta. Tiraba la piedra y escondía la mano.Sin embargo usted se recuerda solitario de niño. ¿Le fue difícil?

Yo paraba con mi hermano; he teni-do épocas más sociables, pero también épocas en las que me dedicaba solo al trabajo y descuidaba el contacto con los demás… Tiendo a la soledad; he sido un niño solitario. ¿Su incursión en el teatro tuvo algo que ver con ello?

No, yo sabía claramente que lo mío era algo relacionado con el arte. Yo vi

una obra, ‘Marité’, dirigida por Roberto Ángeles, en el Teatro los Reyes Rojos que estaba a la vuelta de mi casa, y ahí decidí ser actor. ¿Le fascinó la buena comunicación de los actores?

Yo había visto mucho teatro, pero no una obra que hablara de Lima. Eso me rayó. De chico me movilizaba ver ‘La ciu-dad y los perros’, Oswaldo Reynoso, ‘Lima en rock’, el Centro de Lima, siempre me llamó mucho la atención en un aspec-to hasta morboso; fantasear con ‘la Pies dorados’, veía cine peruano. Entonces, ver una obra no comercial en el patio de un colegio, con paracaídas en el techo, con escenario móvil y que hablaba de Lima. Me sentí identificado. Sintió ganas de hacer algo de eso.

Sí, hacer teatro y poder hacer algo que hable de lo que pasa. Ver mi casa reflejada en el teatro. Tenía 13 ó 14 años.¿Y por esos años tenía barrio, conocía el Centro de Lima?

Tenía cero calle. Había ido al Centro de Lima, pero acompañado, para una procesión o al teatro. Pero no tenía calle, ni siquiera tenía barrio, esquina, siendo barranquino y viviendo en una esquina de barrio, con callejones y todo. Y con tantas actividades ahora, ¿Carlos Carlín es un actor, un humorista de la vida o un comunicador multifacético?

Soy un comunicador. En todo caso

siempre prefiero decir que soy un payaso. Es como la gente me identifica. Soy un payaso infiltrado en una radio informa-tiva, donde soy absolutamente feliz. Soy un payaso con opinión, como muchos en la calle, los taxistas, la gente de a pie. A pocas semanas de cumplir 40 años, ¿siente que ha conseguido hacer eso que vio a los 14, de hablar de la ciudad, de lo cotidiano?

Sí, poderme burlar, poder decir y que te escuchen. Que te puedas reír y hablar de la gente de tú a tú, sin el pedestal de líder de opinión. Me reconocen en la calle y siem-pre con cariño. Trabajo en televisión desde los 20 años y no me llama la atención eso, pero no me computo diferente. Me parece huachafo que quien sale en televisión se sienta diferente. Quizá Madonna lo sea, pero ser un payaso peruano no tendría que hacerte sentir diferente, al contrario.Quizá a esa gente le falte más contacto con la gente.

Sí, o tienen alguna necesidad de re-conocimiento. Todos los que estamos en TV, en teatro, necesitamos algo de eso, reconocimiento. Si no, no lo haríamos.¿Le sienta bien el éxito, la fama?

La fama no existe, acá existe la po-pularidad. A veces abruma un poco eso, y no me es ajena, convivo con eso sin problemas. No tengo temor a decir que si un día no me reconocen, me asustaría, no me caería muy bien la noticia. Prefiero que me saluden amablemente en la calle, como ahora.Jaime Bayly le dijo que si quería seguir en el horario de las 11, no hiciera lo que él hizo. ¿Tiene intención de hacer política en su programa?

No es mi intención porque no es po-lítico (el espacio). Cuando en la radio he tomado posición por (Susana) Villarán, creyéndomela, ah, la gente me decía ‘no lo hagas’. Tenían razón. Aprendí de esa crítica. Cuando ya te pasas (en tus opi-niones) y machacas con el tema, es… Ya no más. No es lo mío.Es decir, ¿no dirás por quién vas a votar?

Es que no lo sé. Y sería irresponsable decirlo porque estaría influenciando y eso no volveré a hacerlo. Y le has dicho a Bayly que te encantaría tener un hijo con Carla García. ¿Le pon-drían Alan si es varón?

(Ríe). No creo que a Carla le gustaría, no porque no quiera a su papá, porque

lo quiere y admira. Por lo que he podido conocerlo, es un tipo muy simpático, un político de raza, probablemente de los que ya no hay. Y Carla lo admira. No creo que sea su idea que su hijo se llame Alan. Además, no rimaría (ríe).Me ha dicho que le gusta viajar. ¿Qué país le gustaría conocer?

Japón, porque me deportaron porque viajé sin visa. Me habían dicho que no necesitaba. Compré un boleto baratísimo, en primera clase, a 800 dólares. Lo que pasó fue que había un convenio con los peruanos porque (Alberto) Fujimori era presidente y solo bastaba una entrevista en el aeropuerto si te quedabas pocos días. Pero, para mi mala suerte, llegué cuando la Embajada de Perú se había re-tirado y cuando un peruano había violado y matado a una niña. Me detuvieron tres horas en el aeropuerto y me deportaron. Así que le digo a la Embajada de Japón que, cuando vaya, me den la visa, y yo feliz.

ENTREVISTA

Carlos Carlín (Lima, 15 de abril de 1971) creció en una esquina de Barranco, pero solo conoció su barrio a los 13 años. Tuvo su primera chica a los 15 años, aunque solo tuvieron ‘chapecitos’. Creció viendo mucho arte, ballet, títeres, teatro y siempre supo que su camino estaba por ahí. Con su productora ‘Raquel en llamas’ prepara un montaje para abril en el que actuará, aunque aún no sabe cómo hará con sus tiempos. Eso lo asusta, como todo lo que empieza. Sin embargo, es feliz con lo que hace, aunque sabe que su cuerpo y su cabeza ya le piden serenidad, y que salga de su cueva, que deje su soledad.

A POCO DE CUMPLIR 40 AÑOS, CARLOS

CARLÍN CREE QUE HA CONSEGUIDO ESO QUE

QUERÍA HACER CUANDO EL TEATRO LO FASCINÓ

A LOS 14 AÑOS: HABLAR DE LO COTIDIANO, DE

LIMA, Y HACER HUMOR DE ESO. METIDO EN LA

RADIO, A PUNTO DE VOLVER AL TEATRO Y

AHORA CONDUCIENDO ‘LA NOCHE ES MÍA’ POR

CANAL 2, CARLÍN DICE QUE NECESITARÁ MÁS TERAPIA

DE LO USUAL. LA TV TE EXPONE MÁS, Y A VECES

SE REQUIERE UN CABLE A TIERRA. SE DEFINE COMO

UN PAYASO CON OPINIÓN, COMO MUCHOS, Y DICE QUE SI BIEN BUSCA SER

RECONOCIDO, TAMBIÉN SABE QUE LA FAMA

EN EL PERÚ NO EXISTE Y QUE SER POPULAR

DEPENDE MUCHO DE CÓMO TE RELACIONES

CON LA GENTE.

¡ES SOLO POR LA CAMPAÑA!

N o subirán los precios de los alimentos. Crédito para to-dos. Aumento inmediato del sueldo mínimo. El hom-bre antes que la economía. Prórroga de la protección patrimonial. Duplicaremos los sueldos de los maestros.

Carreteras, hospitales, agua para todos. Leche, pañales y alimentos gratuitos.

“Oye, qué irresponsable tu candidato” – “No te preocupes, es solo por la campaña”.

¡Qué vergüenza, la política peruana sigue en los años 70!Lo que no entienden los candidatos, es que el Perú de hoy es-

pera algo diferente. Nuestros ciudadanos ya no quieren espejitos ni sonajas, especialmente los jóvenes. Si no ellos, sus mentes ya viaja-ron por el mundo, ya sienten que su país les debe dar modernidad, bienestar y predictibilidad.

Así como en Medio Oriente los jóvenes ya no quieren más des-potismo, nuestros jóvenes ya no quieren más populismo.

No me cabe duda que el candidato que gane recibirá las fac-turas de la irresponsabilidad de sus promesas. Así es como se desle-gitiman las administraciones del Estado, se alejan de la política los ciudadanos y se crean los caldos de cultivo de los desestabilizadores y buscapleitos.

Ya es hora de que en una campaña hablemos del futuro que se puede construir, futuro que hay que basar sobre lo ya alcanzado, y no sobre los escombros de las administraciones anteriores. Ya es hora de entender que la historia de un país es la suma de una serie de etapas y no saltos entre estadios desconectados y fragmentados, tal como lamentablemente vemos nuestra riquísima y milenaria historia.

Esto no quiere decir que no necesitemos hacer cambios im-portantes, como mejorar la eficiencia del Estado e incorporar a los pobres a la economía de mercado con programas como SIERRA PRODUCTIVA.

Ahora, ante la pobreza conceptual de la campaña, ¿qué pode-mos hacer? Algunas reflexiones:

A estas alturas es probable que la composición del congreso esté ya más o menos definida.

¿Qué puede entonces hacer la diferencia? ¿Un Presidente que sea quien determine la calidad de sus políticas de gobierno futu-ras, o determinados entornos que sean quienes efectivamente lo hagan?

Para eso deberíamos preguntarnos quiénes podrían configurar el entorno del gobernante. Quiénes podrían formar el futuro con-sejo de ministros y quiénes podrían ser los consejeros personales o amigos o amigotes del futuro presidente.

Para respondernos esas preguntas sería bueno que antes defi-namos qué perfil de equipo de gobierno necesita hoy día el país.

En los últimos veinte años hemos venido recuperando el país del desquiciamiento político que lo empobreció, desarticuló, que lo alejó de los circuitos económicos internacionales. Que lo envene-nó, sembrando el odio entre peruanos, que lo llevó a la violencia fratricida y a la destrucción de nuestra moneda, que arrasó con los ingresos de los pobres.

De alguna manera está terminando una etapa en que ya solo apostábamos a perdedor. Hemos recuperado la capacidad de crear riqueza, bastante de nuestra autoestima y la esperanza de un fu-turo mejor.

Los próximos cinco años son claves para continuar este pro-ceso, mejorándolo, profundizándolo, reformando los lastres de las décadas perdidas del oscurantismo intelectual y económico de los años 60, 70, y 80.

En mi opinión, necesitamos un gobierno, un equipo de gobier-no con vocación de reforma. Esa es la diferencia que yo trataré de percibir en la vitrina.

PabloPabloPablo

Bustamante

10diario16

qACTUALIDADPNP CENTRAL POLICIAL:LLAMA AL 105

DOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

joséjoséjosé

VILLAORDUÑALos anticandidatos

S iguiendo una tradición que inició la novela picaresca del siglo XVI al dar protagonismo a la figura del antihéroe, el político del siglo XXI hace alarde de cualidades contra-rias a las que, se supone, debería ostentar alguien que

pretende regir la vida de los demás. “Antes que manifestar grandeza, dignidad, poder o heroísmo,

el antihéroe es pequeño, ignominioso, pasivo, cómico o deshones-to”, sentencia el Glosario de términos literarios de M.H. Abrams sobre la figura que vino a desafiar a la del héroe tradicional, y pareciera estarse refiriendo al conjunto de candidatos que Carlos Meléndez, Sofía Vera, Yusuke Murakami, Rodrigo Barrenechea, Carlos León, Alberto Vergara, Paulo Vilca, Mariel García y José Carlos Requena se atrevieron a retratar en su libro ‘Los Anti-Candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos’ (Mitin Editores y 50+1).

Si a alguien le parece

exagerado calificar como anti-candidatos a quienes postulan a gobernarnos por los próximos cinco años, tal vez le convendría dar un nuevo vistazo al panorama. “¿De qué otro modo enten-der a un ex presidente que busca la re-elección luego de terminar su mandato con una de las popularida-des más bajas de la historia? ¿O cómo catalogar entonces al político que encabeza un movimiento personalista pero que no solo carece de organización sino que ade-más no tiene las cualidades mediáticas (sus detractores le dicen el ‘mudo’) como para cultivar un arrastre personal? ¿O exis-te acaso mejor término para incluir a la hija de un ex presidente condenado justamente por 25 años, a un anti-sistema en un país pro-sistema, y a un anciano gringo con apellido impronunciable para el peruano promedio?”, son las preguntas-respuesta que se hace en la introducción Carlos Meléndez, compilador de los ensayos, y que bastan para despejar dudas.

El libro tiene detalles interesantísimos, como por ejemplo, que el candidato supuestamente más identificado con los valores democráticos no permite que su cargo de presidente del partido sea sometido a elección, en tanto su presidencia está estipulada en los estatutos de la agrupación. O que, debido a que el liderazgo al interior del fujimorismo es dinástico, un posible fracaso de Keiko en estas presidenciales podría significar la candidatura de Kenji en el 2016. O que, dadas sus peculiaridades personales, Castañeda haya comenzado a perder chances de ser elegido presidente desde el mismísimo día en que dejó de ser alcalde.

‘Los Anti-candidatos…’ se deja leer de un tirón, gracias a una combinación de personalidad ensayística, rigurosidad académica y, en no pocos capítulos, la frescura y actualidad de la mejor crónica periodística. Así que si desea ver a nuestros candidatos como versiones corpóreas y reales de un Quijote de la Mancha, Harry el Sucio o el inspector Jacques Clouseau, no dude en comprar y devorar el libro. Puede ser el ‘hitazo’ del verano.

3‘LOS ANTI-CANDIDATOS…’ SE DEJA LEER DE UN TIRÓN, GRACIAS A UNA COMBINACIÓN DE PERSONALIDAD ENSAYÍSTICA, RIGUROSIDAD ACADÉMICA Y, EN NO POCOS CAPÍTULOS, LA FRESCURA Y ACTUALIDAD DE LA MEJOR CRÓNICA PERIODÍSTICA 7

Se confirman irregularidades en proceso de OsitránPese a que José Jorge López de

Castilla negó que haya incom-patibilidad en su postulación

al cargo de director del Organismo Supervisor de la Inversión en Infra-estructura de Transporte de Uso Pú-blico (Ositran), un acta de reunión No 003-2010-COMISION BANDA AN-CHA, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) demuestra lo contrario.

Efe c t i va -mente, en este d o c u m e n t o de la Comisión Multisectorial Temporal Encar-gada de Elaborar el ‘Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú’, López de Castilla figura como representante alterno en su calidad de viceminis-tro de Comunicaciones, en una reunión efectuada el 7 de abril del año pasado.

Es decir, hace once me-ses, cuando la ley señala que debió haber estado alejado durante un año, previamente a su designa-ción como miembro del directorio de Ositran, por haber sostenido relación con esta entidad durante su perma-nencia en el MTC. Su firma en esta tercera reunión de la comisión confir-ma esta irregularidad.

Por su parte, José Talavera Co-lugna, uno de los nueve postulantes declarados aptos para integrar el Con-

Con motivo de realizarse la ‘Maratón Familiar Cos-ta Verde’, organizada por el Ministerio de Vivienda, el tránsito por la Costa Verde estará cerrado. La Policía ha previsto un plan de rutas alternas a fin de que la ciudadanía no sea afectada por la restricción de las vías que comprenderá el evento, el mismo que se iniciará a partir de las 8:00 a.m.

Debido a ello, desde las 6:30 a.m. se encuentran ce-rradas la bajada ubicada a la altura de la cuadra 13 de la Av. Costanera (San Miguel), la bajada a la altura de la Municipalidad Distrital de San Miguel, y la ubicada al final de la avenida Sucre, en Magdalena.

Asimismo, ha sido cerrada de forma temporal la ba-

jada de Marbella, en Magdalena; la bajada San Martín, en el límite de los distritos de San Isidro y Miraflores; así como la bajada Balta, en Miraflores.

La PNP precisó que se permitirá el acceso al tránsito vehicular durante el desarrollo del evento, desde la bajada de Armendáriz, en la bajada de Agua Dulce (Chorrillos), hasta el Club Regatas y viceversa, no permitiendo el paso hacia el norte hasta el término del evento.

Finalmente, recomendó utilizar vías alternas durante el cierre de la Costa Verde, en las avenidas Costanera, Del Ejército, Malecón Cisneros de norte a sur, así como la Vía Expresa del Paseo de la República de Sur a Norte y viceversa.

Tránsito por la Costa Verde está cerrado

sejo Directivo de Ositran, que renunció al considerar que no existía “transparencia” en el proceso de selec-ción, nos reenvió su carta de renuncia.

La misiva dirigida a Luis Antonio Alemán Nakamine, presidente de la Comisión de Selección de dicho organismo, indica que “este proceso no se está conduciendo de manera transparente, y no se garantizan las condiciones para elegir de manera objetiva a los directores”.

La misiva de cuatro párrafos se-

!MANIOBRA DE COPAMIENTO APRISTA AL DESCUBIERTO

!DEBIDO A CARRERA ORGANIZADA POR EL GOBIERNO

ñala también que la renuncia del secretario del Comité, Humberto Ra-mírez, “es una clara señal de la poca transparencia del proceso”.

Talavera, además, precisa que su permanencia como postulante signi-ficaría validar el proceso “cuando éste ya aparece viciado”.

Hay que recordar que, Talavera y cinco postulantes, denunciaron que se buscaba favorecer a allegados del Gobierno en puestos claves de Ositran. Es más, los dos candidatos que conti-núan en el proceso de selección son Julio César de la Rocha Corzo y Eduardo Antenor Morales Ortiza, quienes están ligados al actual régimen y tienen pen-dientes procesos por corrupción.

Hasta el momento el mencio-nado organismo no ha respondido a estos cuestionamientos sobre el posible intento de ‘copamiento’ de apristas en los altos cargos.

No 003-2010-COMISION BANDA AN-CHA, del Ministerio de Transportes y

Castilla figura como representante alterno en su calidad de viceminis-tro de Comunicaciones, en una reunión efectuada el 7 de abril del año pasado.

Es decir, hace once me- sejo Directivo de Ositran, que

CHA, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) demuestra

mente, en este d o c u m e n t o de la Comisión Multisectorial Temporal Encar-gada de Elaborar el ‘Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú’, López de Castilla figura como

CHA, del Ministerio de Transportes y

gada de Elaborar el ‘Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Perú’, López de Castilla figura como

diario16 11

qACTUALIDADDOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

Ò Piratas del marÓ asaltan barco en el Callao

La Capitan’a de Puertos del Callao confirm— ayer que una banda de 20 delincuen-tes que si hicieron llamar Ò Los Piratas del MarÓ , asaltaron durante la madrugada, una embarcaci— n japonesa ancla-da a de tres millas del puerto.

Los Ò piratasÓ irrumpieron en la nave Ò Kenyo-Maru IIÕ , entre la 1 y 4 de la madruga-da. Redujeron a los vigilan-tes y a los casi 30 tripulan-tes que en ese momento se encontraban descansando, inform— el Comandante AP JosŽ Ch‡ vez Campod— nico.

Durante el atraco aprove-charon para llevarse equipos de telecomunicaci— n, ma-terial de desarme y objetos personales de los ocupantes de la embarcaci— n, situaci— n que impidi— mandar aler-tas porque sus equipos de comunicaci— n habr’an sido desconectados.

Ch‡ vez Campod— nico in-dic— que esta ser’a el tercer atraco de esta banda mar adentro.

Eran aproximadamente las 4:00 p.m. de ayer, cuando se re-port— una fuga de gas en el Real Plaza del Centro C’vico, por lo que los bomberos procedieron a eva-cuar a las personas que se encon-traban en las distintas ‡ reas del lugar.

Segœ n se inform— , el hecho ocurri— cuando una tuber’a co-nectada al tanque principal del mencionado centro comercial se

recalent— , provocando una fuga.Al percatarse de lo ocurrido,

los brigadistas cerraron la llave principal del tanque y procedie-ron a clausurar brevemente el Patio de Comidas.

Dos unidades de bomberos que llegaron a la zona enfria-ron las tuber’as para que no se volvieran a recalentar. Luego de algunas horas, se restableci— la normalidad en la zona.

Un joven de 18 a– os y otro de 21 a– os se suicidaron ayer en la capital, por problemas fami-

liares que fueron confirmados por sus parientes y amigos, quienes la-mentaron estas terribles decisiones.

El primero, Juan Alburquerque Pe– a, de 18 a– os, perdi— la vida al aventarse desde la ventana de su departamento del sŽ ptimo piso de un edificio ubicado en la segunda cuadra 2 del jir— n Ica, en el Cercado de Lima.

En todo momento, los integran-tes de su familia se culparon entre ellos por la muerte del joven. Y es que Ž stos habr’an estado discutiendo desde tempranas horas de la noche, situaci— n que al parecer llev— al joven a lanzarse desde su ventana durante la madrugada.

Sus familiares no pudieron hacer nada, pues œ nicamente se percata-ron del hecho cuando Juan Albur-querque se acerc— a la ventana y se lanz— intempestivamente. Su padre, Carlos Alburquerque, baj— corriendo

a pedir auxilio, pero al regresar solo pudo confirmar la muerte del mayor de sus hijos. En tanto, el estudiante de Medicina Aldo Fernando Falla Ro-m‡ n, de 21 a– os, eligi— los acantilados del Circuito de Playas de la Costa Ver-

de para quitarse la vida. Lo hizo en horas de la ma– ana, en la Playa La Pampilla, en Miraflores.

El hecho ocurri— a las 6 y 30 de la ma– ana. Sin embargo, dos horas des-puŽ s el cuerpo del joven segu’a en el

lugar, donde peritos de la Divincri de Miraflores realizaban las primeras investigaciones. All’ tambiŽ n se en-contr— la mochila del muchacho con cartas que reforzar’an la hip— tesis del suicidio.

Todo va quedando listo para que la Municipalidad de Lima concrete el proceso de compra de los descan-sos del personal policial, para que se sume a las labores de patrullaje y seguridad ciudadana. Ò En este proyecto, m‡ s de 13 mil polic’as po-dr’an prestar servicio durante sus d’as de franco en LimaÓ , precis— el jefe de la VII Direcci— n Territorial Policial (Dirtepol), Javier Sanguinet-ti, quien viene coordinando con la alcaldesa de Lima, Susana Villar‡ n, este trabajo.

El alto oficial precis— que ese contingente policial representa, aproximadamente, al 60% de los efectivos que sirven en diversos turnos en la jurisdicci— n de Lima y que podr’an laborar tambiŽ n en sus d’as libres para poder asumir la responsabilidad de intervenir ante eventuales conflictos sociales o ac-tos delictivos en Lima.

Sanguinetti tambiŽ n record— que otros de los proyectos coordina-

dos con la comuna capitalina son la repotenciaci— n del Escuadr— n Verde, el mejoramiento e implementaci— n de algunas comisar’as de la ciudad para optimizar el servicio al ciudada-no y la — ptima y debida atenci— n de las denuncias en la capital.

Detall— que la VII Dirtepol presta

diferentes servicios individualiza-dos, tales como el despliegue diario de mil 500 efectivos debidamente remunerados por el Estado para pa-trullar Lima Metropolitana, adem‡ s del personal que custodia las enti-dades bancarias, que supera los 600 agentes.

!UNO DE ELLOS ERA ESTUDIANTE DE MEDICINA

Dos j— venes se suicidan por problemas familiares

!PNP ESPERA QUE SE CONCRETE PROPUESTA DE MUNICIPIO PARA COMPRAR DESCANSOS A 13 MIL AGENTES

Personal de franco para patrullar calles

!INCIDENTE FUE CONTROLADO POR BOMBEROS

Fuga de gas en Real Plaza del Centro C’ vico caus— alarma

•RAFAEL ZARAUZ

•JOHNNY FLORES

Fatalidad. Polic’ a investiga motivos de tr‡ gica decisi— n.

diario16 12DOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

gramagramagrama 16

SOLUCIONES gramagrama 16 #159

8

4

8

2

2

7

6

93

5

2

9

6

78

9 5

3

65

21

43

MU

Y D

IFIC

IL

SUDO

KU

SUDOKU

qENTRETENIMIENTOS #160

9

9

9

62

6

2

2

11

55

7

67

1

5

71

6

8

1

2

1

3

7

5

68

5

8

3

5

68

4

4

2

1

3

1

2

2

8

3

2

8

7

5

6

5

4

3

3

29

6

9

8

71

4

57

9

3

38

9

7

9

8

47

4

3

94

4

6

4

NO

RM

AL

LOCO, ENINGLƒ S

PREFIJO:TEJIDO

VOCALESSUCESIVAS

INDIO

NEîN

HEMB

RADE

L OSO

AGRA

DABL

E,PL

ACEN

TERO

KRIPT

îN

COMPOSITORALEMç N: "ELCLAVE BIEN

TEMPERADO"

... GR

U„ON

,...

FAUC

ETT

HORA

SMA

TUTIN

AS

MUND

O, UN

IVERS

O

Rê O DEGALICIA

FARAî NEGIPCIO

TIEMPO,MASA

TINTA, ENINGLƒ S

INTER

PRETA

RUN

TEXT

OPA

RA EL

ATEO

NO EX

ISTE

ANT. N

OMBR

EDE

IRLA

NDA

ACTO

R:...

NOLTE

NEPA

L, SIR

IA,MY

ANMA

R, ET

C.

EMBARCACIî NLIGERA

EXCLUê DO DESU CASTA,

EN LA INDIA

POLONIOENFERMEDAD

DE LA PIELHISTORIADOR

FRANCƒ SARç CNIDOTRAQUEAL

NINGUNACOSA

UNITE

DKIN

GDOM

NINGU

NAPE

RSON

A

AQUê,

ENFR

ANCƒ

S

PREF

IJO:

INFER

IORIDA

D

KILO,

HORA

BAILE

CANA

RIO

EMPE

RADO

RRU

SO

UNIDA

DDE

ENER

GêAFE

CHA D

EUN

A CAR

TAGR

AN AV

E DE

ASUT

RALIA

REVISTAFUNDADA PORMARIç TEGUI

ARGEL ESSU CAPITAL

ç CIDOPREFIJONEGATIVOAPAREJO

PARA CAZAR

POETAMEXICANO

AS Y

REY E

NLA

BARA

JA

SOCIEDADANî NIMA

BISIESTO OSç BATICO

CONTRARIOAL OESTE

VOLUMEN,GRAMO

TESLA,NEWTON

QUINTALMƒ TRICO

JI, BETA,EN GRIEGOADVERBIODE LUGAR

ALEGRê A:"EL MUNDO

ES ... Y AJENO"LAS VOCALES,

EXCEPTO i

ALBACEADE KAFKA

VOZ DEARRULLO

AURO

RA DU

PIN= G

EORG

E ...

PUNT

OS EN

LABR

òJUL

A

AMƒN

=AS

ê ...

TERC

ERA

PERS

ONA

TAMB

IƒN,

EN IN

GLƒS

DETE

NCIîN

DELA

RESP

IRAC.

VOLC

çN DE

COSTA

RICA

CREENCIAACTUAL REYDE SUECIAROENTGEN

CONJUNCIî NEN VEZ DE Y

LITROINCî GNITA

AFƒ RESISDE AHORA

ATAQUE

ARSƒ NICO

ONU P

ARA E

LTR

ABAJ

O

PERêO

DO,

ƒPOC

A

CLAS

E,JE

RARQ

UêA

IGUAL

DAD

DE NI

VEL

ENROQUELARGO

ENAJEDREZ

ARCO, ENFRANCƒ S

DIOS GRIEGO,LA GUERRAALUMINIO

655, ENROMANOS

CIUDA

DDE

ITALIA

RêO DE

EURO

PARE

Y, EN

FRAN

CƒSESTE

SUERTE,DESTINO

SENSACIî NOLFATIVA

EL SE

RIND

IVIDU

ALUS

TED

(ABRE

V.)AF

IRMAC

IîN

AMPERIOCOMANDANTE

DEL"HUç SCAR"

SUCEDE ALVERANO

PREPOSICIî NQUE INDICA

MOTIVO

OBRA DEHITLER DONDE

EXPONE SUPOLê TICA:

" ... LUCHA"

EUROPIO

Fî SFORO,VANADIO

TRONCO DELç RBOL

AGARRADERA

EL, ENITALIANO

16diario 13

qINTERNACIONALDOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

!CUBA

Fallece el compañero de motocicleta del ‘Che’ Guevara

!VENEZUELA

Sean Penn agradece el apoyo de Chávez

!ITALIA

Berlusconi asume su propia defensa ante los tribunales

La oposición libia, que controla el este del país, sufrió ayer una ma-siva contraofensiva del régimen de Muamar Kadhafi cerca de Trípo-li. Sin embargo, sigue avanzando hacia el oeste y se organiza polí-ticamente, al declararse el “único representante” de la nación.

Al menos siete personas murie-ron y decenas resultaron heridas tras la ofensiva de las fuerzas gu-bernamentales en Zauiya –ciudad petrolera- donde podría haber muchas más víctimas mortales,

según una fuente médica.En el plano político, el Consejo

Nacional de la oposición libia que prepara la transición política cele-bró su primera reunión oficial y se declaró “único representante” de Libia.

“El Consejo declara que es el único representante para todo Li-bia”, dijo el ex ministro de Justicia Mustafá Abdeljalil en una confe-rencia de prensa, al leer un comu-nicado tras la primera reunión for-mal del Consejo en Bengasi.

La oposición se declara único representante del país

!LIBIA

El bioquímico argentino Alberto Granado, amigo que acompañó a Ernesto ‘Che’ Guevara en un viaje en motocicleta por varios países de Amé-rica Latina, falleció “ ayer en La Habana a los 88 años, dijo el telediario local.

‘El Petiso’, como lo llamaba Guevara, lo acompañó en un largo viaje en mo-tocicleta desde 29 de diciembre de 1951 al 26 de julio de 1952, periplo que fue llevado al cine por el brasileño Walter Salles en ‘Diarios de Motocicleta’, pro-tagonizado por Gael García.

Fiel amigo de Cuba, contribuyó a la formación de profesionales de la me-

dicina y la genética en la isla, donde radicó desde marzo de 1961.

Sus restos mortales serán cremados “atendiendo su voluntad” y sus ceni-zas se esparcirán en Argentina, Cuba y Venezuela.

Exuberancia, baile y alegría

Multitud de personas se contagiaron ayer con la alegría del carnaval en Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, y salieron a las calles a cele-

brar con los diferentes ritmos que marcan esta colorida fecha cada año, tales como samba, frevo, axé, pagode y otros.

La fiesta que anualmente concentra más seguido-res hará vibrar a los presentes en Río de Janeiro, Recife, Salvador y Olinda, las ciudades que tienen la fiesta de carnestolendas más grande y famosa del país.

En la ciudad de Rio de Janeiro, la urbe que mejor en-

carna el espíritu del Carnaval, multitudes se formaron alrededor de los músicos de 82 orquestas que fueron autorizadas por la alcaldía para recorrer ayer distintos puntos y mantener encendida la fiesta.

Más de un millón y medio de personas siguieron a la banda ‘Cordão da bola preta’, fundada hace 93 años y que por su tradición es toda una institución del Car-naval carioca.

En la noche de hoy y mañana se presentarán oficial-mente las doces escuelas del grupo especial - la máxi-ma categoría- en el ya mítico sambódromo. (Agencias)

!EL CARNAVAL DE RÍO SE DESBORDA EN BRASIL

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

El actor estadounidense Sean Penn, agradeció ayer en Caracas al presidente venezolano Hugo Chávez el financiamiento que brinda su Gobierno a su ONG JP/HRO, basada en Haití con el fin de atender a las víctimas del terremo-to que sacudió a ese país en enero de 2010.

Penn agradeció el “apoyo” de Chávez, “que dio nacimiento a la organización que tenemos en Hai-tí, con la distribución de medicinas intravenosas para el dolor, que hemos logrado distribuir en todo Puerto Príncipe”

Según el actor de ‘Río Místi-co’, la ONG JP/HRO es financiada también por la armada de EE.UU., lo que a su juicio puede ayudar a “concebir futuros acercamientos (entre Venezuela y Estados Uni-dos) en otros temas”.

“Sean es un activista de las lu-chas por los pueblos oprimidos del mundo y va saliendo para Haití ahora mismo”, afirmó el mandata-rio venezolano.

El jefe del gobierno italiano, Sil-vio Berlusconi, procesado por frau-de fiscal, corrupción de testigos, abuso de poder y prostitución de menor, decidió asistir a todos sus juicios en Milán, anunciaron ayer sus abogados.

“Hay una atención particular respecto a él. Es por ello que con-sidera oportuno venir en persona a defenderse”, declaró el abogado Niccolo Ghedini.

El Cavaliere, de 74 años de edad, es acusado de haber pagado por tener relaciones sexuales con la marroquí Karima El Mahrug, alias Ruby Rubacuori (‘Ruby robacorazo-nes’) cuando la joven era aún me-nor de edad.

Es acusado, asimismo, de abuso de poder por haber presionado a la policía de Milán, en mayo pasado, para que Ruby fuera liberada tras ser detenida por robo. Sin embar-go, ambos niegan haber manteni-do relaciones sexuales.

diario16 14

qDEPORTESDOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

Le— n heridoEl Sankt Pauli de

Carlos Zambrano sufri— una golea-da de visitante, por 5-0, a manos del sorprendente Nur-emberg. El peruano, con seis minutos en el campo de juego, tuvo que salir lesio-nado por un aparen-te esguince en el tobillo.

Ô FoquitaÕ no la veEl Schalke 04, de Jefferson

Farf‡ n, perdi— por la m’nima diferencia en su visita al Stutt-gart. El equipo de la Ô FoquitaÕ no la pasa bien en el torneo local. En los œ ltimos tres partidos solo ha conseguido un punto.

Copa Masters de Montreaux

La selecci— n peruana de v— -ley conoci— el fixture de la Copa Masters de Montreux de Suiza, en la que participa por primera vez. Este torneo es considerado uno de los mejores del mundo. El sexteto nacional integrar‡ el Grupo A junto a China, Alemania y Estados Unidos.

El equipo peruano de la Copa Davis consigui— su clasificaci— n a la semifinal del Grupo 2 de la zona americana, al vencer en dobles a las Antillas Holandesas. Los arequipe– os Duilio Beretta y Sergio Gald— s pasaron por enci-ma de la dupla conformada por Alexander Blom y Martjn Van Ha-asteren, con parciales de 6-4, 6-2, 3-6 y 6-2.

Con este resultado, Perœ en-frentar‡ a la selecci— n de Repu-blica Dominicana, que ayer tam-biŽ n asegur— su pase al vencer a El Salvador. Los encuentros contra los dominicanos tendr‡ n lugar

del 8 al 10 de julio.La serie se completar‡ hoy

con los duelos individuales entre Beretta y David Josepa, mientras que Gald— s jugar‡ con Alexander Blom. Los partidos comenzar‡ n a partir de las 10:30 de la ma– ana.

En la calurosa Piura, Sporting Cristal per-di— en el œ ltimo minuto por 2-1, ante Alianza AtlŽ tico, en el gramado del estadio Miguel Grau. Era claro que el que m‡ s insist’a y propon’a al final se quedar’a con los tres puntos, y fue as’ que los sullanenses no se dejaron intimidar ante el poder’o r’men-se y terminaron consiguiendo una merecida victoria.

En la primera mitad los cerveceros tomaron la iniciativa del juego, in-quietando en algu-nas ocasiones la porter’a de Da-niel Reyes. Es as’ que, tras uno de estos ataques, el juez de l’nea anular’a un gol leg’timo al delantero Luis Escala-da.

Para la segunda etapa Alianza AtlŽ tico sorpren-der’a desde el inicio, marcando el primero de la

tarde gracias al africano Derrick Debrah. Tan solo dos minutos despuŽ s, Cristal emparejar’a el marcador, por medio de Juan Lojas, tras un rebote en ‡ rea sullanense.

Con el transcurso de los minutos el equipo local segu’a insistiendo y ata-

cando, mientras que los dirigidos por Rivarola esperaban atr‡ s,

cansados y desgastados por el intenso calor. As’, cuando pa-

rec’a que ambos equipos se repart’an los puntos,

apareci— Jesœ s Rey para sellar el triunfo en el œ ltimo minuto del encuentro, ante

la al- garab’a y el alboroto de todo el pœ blico presente.

!CRISTAL PIERDE 2-1, EN EL ò LTIMO MINUTO, EN SU VISITA A ALIANZA ATLƒ TICO Á C— mo duele perder as’! !SELECCIî N PERUANA ASEGURA SU PASE A LA SEMIFINAL DE LA COPA DAVIS

S’ se pudo

!JUEGO DIRECT

JUEGO DIRECT

En la calurosa Piura, Sporting Cristal per-di— en el œl timo minuto por 2-1, ante Alianza AtlŽ tico, en el gramado del estadio Miguel Grau. Era claro que el que m‡ s insist’a y propon’a al final se quedar’a con los tres puntos, y fue as’ que los sullanenses no se dejaron intimidar ante el poder’o r’men-se y terminaron consiguiendo una merecida victoria.

En la primera mitad los cerveceros tomaron la iniciativa del juego, in-quietando en algu-nas ocasiones la porter’a de Da-niel Reyes. Es as’ que, tras uno de estos ataques, el juez de l’nea anular’a un gol leg’timo al delantero Luis Escala-

Para la segunda etapa Alianza AtlŽ tico sorpren-der’a desde el inicio, marcando el primero de la

tarde gracias al africano Derrick Debrah. Tan solo dos minutos despuŽ s, Cristal emparejar’a el marcador, por medio de Juan Lojas, tras un rebote en ‡ rea sullanense.

Con el transcurso de los minutos el equipo local segu’a insistiendo y ata-

cando, mientras que los dirigidos por Rivarola esperaban atr‡ s,

cansados y desgastados por el intenso calor. As’, cuando pa-

rec’a que ambos equipos se repart’an los puntos,

apareci— Jesœ s Rey para sellar el triunfo en el œ ltimo minuto del encuentro, ante

la al- garab’a y el alboroto de todo el pœ blico presente.

!êNTIM OS ESTç N INVICTOS Y MANTIENEN PUNTAJE PERFECTO COMO LOCAL

III DANIEL CUTIMBO III [email protected]

Fueron suficientes 30 segundos para que los blanquiazules cie-rren el partido frente a los rojos.

Y es que tan solo a medio minuto de iniciado el encuentro, Paolo Hurtado convirti— el primero para Alianza y con ello marc— el rumbo del partido. De ah’ en adelante, por lo menos has-ta la media hora de juego, el cuadro ’ntimo fue el absoluto dominador de las acciones, con innumerables oca-siones para convertir el segundo, el tercero y hasta el cuarto gol.

Pero el hecho de que Alianza haya generado tantas situaciones para anotar y no haya convertido no es motivo de alegr’a para Costas, ni mu-cho menos. La falta de definici— n de los victorianos es un problema que no han podido solucionar desde la partida de Ô ZlatanÕ Fern‡ ndez. Es as’ que en el encuentro de ayer hubo fallas imperdonables, como una que err— Peirone cara a cara con el porte-ro Noriega (el jugador del par-tido). Aunque es necesario se– alar que lo que no pudo hacer el Ô L‡ tigoÕ frente a la porter’a rival, lo hizo y bastante bien, en el armado, varios metros atr‡ s. Hasta el punto que algunos

se preguntaban À no ser’a mejor que Peirone juegue de Ô 10Õ ?

En la vereda del frente tenemos que se– alar que fue Cienciano el gran responsable de la arremetida ’ntima. Empezaron como un equi-po t’mido, con una marcaci— n en l’-nea demasiado adelantada, que fue una invitaci— n constante para los pelotazos a las espaldas. Por suerte para el espect‡ culo, hacia el final de la primera mitad, los imperiales se acordaron de que ten’an buenos ju-gadores -como Mari– o, Bustamante y el peligroso Ojeda- y terminaron controlando las acciones, con un par de buenas intervenciones de Libman de por medio.

Para la segunda mitad se espe-raba un buen partido, pero Ž ste se estanc— en el medio campo, con un cuadro cusque– o que mostr— su ofi-cio. Parec’a que el 1-0 ser’a definitivo, pero el ingreso de AndrŽ Carrillo y el Ô Bœ faloÕ Ovelar le dieron nuevos aires a Alianza. Adem‡ s, a los 79Õ se fue expulsado Juan Carlos Mari– o por doble amarilla.

Todo esto concluy— en el segundo y definitivo tanto para los Ô gronesÕ , el cual fue convertido precisamente por Ô CulebraÕ Carrillo, quien solo tuvo que a– adirla -en un segundo intento desde el suelo- tras una gran juga-da y centro por la banda derecha de Overlar. Con esto los blanquiazules suman 10 puntos y son los œ nicos l’-deres de la Copa Movistar.

!ALIANZA VENCE A CIENCIANO 2-0, CON UN NUEVO TANTO DE SU GOLEADOR CARRILLO, Y ES EL ò NICO Lê DER DEL TORNEO

EL EQUIPO DE LA VICTORIA

Copa Movistar

Hoy

13:15 Sport Huancayo

vs CŽ sar Vallejo

15:30 Melgar vs

Cobresol

18:00 CNI vs Uni— n

Comercio

diario16

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

!SE ACERCA LA FIESTA Bob Sinclair en Lima

La bella modelo y con-ductora de ÔA 100 por horaÕ , Adriana Quevedo, cuenta las horas para poder disfru-tar de la mœ sica del Dj fran-cŽ s Bob Sinclair en nuestro pa’s e invit— a todos a bailar y divertirse con el Ò Dj mas fashionÓ del mundo, recien-temente nominado al Gra-mmy, quien tocar‡ temas como Ô Love GenerationÕ , Ô World, hold onÕ , entre otros. La cita es el 10 de Marzo en la Explanada Sur del Esta-dio Monumental y las en-tradas est‡ n a la venta en Tu Entrada de Ô Plaza VeaÕ y Ô VivandaÕ .

Lo defiende con todo. La pro-ductora Ximena Ruiz Rosas rechaz— las ofensas de Luis

Corbacho en contra de su amigo Jaime Bayly, en el programa de Magaly Medina, y se– al— que esas palabras son de un tipo despecha-do. Ò A veces las relaciones termi-nan mal. Ten’a buena impresi— n de Ž l (Corbacho). Pero, bueno, est‡ despechado. No Ž ramos amigos porque no nos ve’amos mucho. Cuando lo conoc’ me pareci— en-cantadorÓ , sostuvo Ximena.

Por su parte, desminti— que Jai-me haya hablado mal de Magaly cuando estuvo en la c‡ rcel. Ò Mira, es muy dif’cil de creer. ƒ l la apoy— a Magaly desde que la encerraron. Jam‡ s pudo decir algo as’ (sobre prohibirle visitar a la periodista). Jaime es un gran amigo, no ten-dr’a por quŽ prohibirme que vea a Magaly. Siempre ha respetado mis amistadesÓ , concluy— la ex productora de Ô El FrancotiradorÕ .

!BRENDA CARVALHO:Ò Nadie podr’a reemplazar a LauritaÓ

Ò No creo que nadie pueda reemplazar a Laurita, ella es œ nica, ella es Ô Lima Lim— nÕ Ó , fueron las palabras de la conductora brasilera Bren-da Carvalho, a ra’z de que se dieran a conocer los nom-bres de las posibles reempla-zantes de Laura Huarcayo en Ô Lima Lim—n Õ . Brenda record— con nostalgia las Ž pocas que comparti— con Laura Huar-cayo en Ô HabacilarÕ . Le dese— suerte a su amiga para que se recupere pronto y pueda regresar a la televisi— n Ò No-sotras somos amigas, hemos trabajado juntas y le deseo toda la suerte del mundo para que se recupere y re-grese, porque tiene una co-nexi—n fuerte con el pœ blicoÓ , expres— Carvalho.

!GIOVANNA VALCç RCEL: Ò Angie y Jean Paul se reconciliar‡ nÓ

Giovanna Valc‡ rcel, con-ductora de Ô Hombres Tra-bajando para EllasÕ , comen-t— que una amiga suya se encontraba en la discoteca Aura cuando vio a Angie bailar acompa– ada de otro chico, mientras que Jean Paul Santamar’a estaba en la puerta, tratando de comu-nicarse con Angie sin recibir respuesta y fue ese hecho que lo impuls— a entrar a sa-carlaÓ , aleg— Valc‡ rcel a Perœ .com.

La conductora est‡ casi segura de que Jean Paul y Angie se van a reconciliar, porque asegura que la pare-ja est‡ muy enamorada.

!FIORELLA RODRê GUEZ

Visita a Laura Bozzo en Televisa

La conductora de Ô AmŽ ri-ca Espect‡ culosÕ fue invita-da al canal de las estrellas de MŽ xico, Televisa, donde la recibi— Laura Bozzo con Ò bombos y platillosÓ y la present— como la mejor con-ductora de espect‡ culos del Perœ. Ò Aqu’ est‡ la mejor conductora de espect‡ culos del Perœ É A ella le tengo un cari–o especial porque me acompa–— mucho en mi arrestoÓ , expres— Bozzo.

El cantante espa– ol Alejandro Sanz cont— en su cuenta de Twitter, que visit— a Gustavo Cerati en la cl’-nica y que lo encontr— con mejor as-pecto. Ò Salgo del hospital, de visitar

a Gustavo Cerati. Tiene muy buen aspecto, la verdad. Tiene reacciones, gestos y creo que oye y siente, pero me parte el alma escucharlo tan en silencioÓ , escribi— Sanz.

15DOMINGO 6 DE MARZO DE 2011

!XIMENA RUIZ HABLA SOBRE EX DE BAYLY

Corbacho est‡ Ò despechadoÓ

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

a Gustavo Cerati. Tiene muy buen aspecto, la verdad. Tiene reacciones,

!ALEJANDRO SANZ VISITî A CERATI

Ò Me parte el alma escucharlo tan en silencioÓ

me acompa–— mucho en mi arrestoÓ , expres— Bozzo.

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 6 de marzo de 2011 ●Año 1 ● Número 193DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● JEFA DE INFORMACIONES: SILVIA ROJASRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected] IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

!ARTISTAS PERUANOS PRESENTES EN CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO

DISFRUTAN DE VACACIONES

Sigue dando que hablar. El actor Charlie Sheen ahora maquina una estrategia para recuperar a sus hijos y no se le ocurrió mejor manera de hacer-lo que grabando un video casero en el que aparece acompañado de amigos en su mansión de Bervely Hills, donde enseña su gimnasio personal y luego muestra un pequeño altar en la cocina, en el que colocó un biberón, que era el mismo que su hijo Bob cogía cuando se lo llevaron. Lo peculiar del vi-deo es el ritual que hace con sus amigos, en el cual cada uno pasa en fila y toca el biberón. Luego to-dos se reúnen y planean el supuesto plan para res-catar a su hijo. Finalmente, Sheen expresa: “Vamos a ir por ti, Bob”.

!GRABA PECULIAR VIDEO

Charlie Sheen

arma altar a su hijo

La aparición de un nuevo he-lado puso furiosa a Lady Gaga. La controversial c a nt a nt e demandará al dueño de la heladería Lon-dinense, Matt O’Connor, que sacó a la ven-ta un helado hecho a base de leche ma-terna, al cual puso por nombre ‘Baby Gaga’.

El dueño de la heladería re-cibió una carta de Gaga, donde esta lo acusa de querer aprove-charse de su popularidad, ima-gen y nombre para ganar con un producto al que ella califica de “nauseabundo”.

El extraño helado está siendo examinado por las autoridades sanitarias para determinar si es apto para el consumo humano. Mientras tanto se ha suspendido su venta.

Helados ‘Baby Gaga’ enfurecen a cantante

!LADY GAGA CALIFICA DE “NAUSEABUNDO” AL PRODUCTO

El Integrante de la agrupación ‘Camila’, Mario Domm, fue víctima de un asalto hace dos días, cuando los facinerosos entraron a su estudio de grabación llevándose todo lo que encontraron. Esta noticia la publicó el mismo Domm en su cuenta de twitter, donde confesó el momento triste por el que atraviesa. “Día difícil hoy, casi 48 horas sin dormir y se mete a robar a mi estudio. ¡Llévense lo que quieran! Lo que vale lo tengo dentro mío”, escribió el conmovido músico.

Roban a músico de ‘Camila’

!VACÍAN ESTUDIO DE GRABACIÓN DE MARIO DOMM

El Perú está muy bien representado en el Carnaval de Rio de Janeiro. Bruno Pinas-co, La conejita Tilsa Lozano y la cantante

Leslie Shaw,quien acaba de presentarse en Viña del Mar 2011, viajaron a Brasil para disfrutar de unas vacaciones. Shaw compartió una foto en su cuenta de Twitter junto a Tilsa, quien inte-grará la lista de los 30 peruanos que formarán parte del Camarote Brahma en el Carnaval de Rio de Janeiro, según cuentan sus seguidores en el facebook.

Igualmente, ‘Al fondo hay Sitio’ se trasladó a Rio. Los actores Erick Elera, Laszlo Kovacs y David Almandoz, más conocidos como Joel, Tito y Pepe, respectivamente, también fueron invi-tados por la marca AmBev Perú para participar del evento que se llevará a cabo del 4 al 7 de marzo. Los artistas peruanos podrán disfrutar de las playas de Rio de Janeiro, los restaurantes, fiestas y, como atracción principal, del desfile de las escuelas de Samba, desde el exclusivo palco de Brahma.

Bruno Pinasco publicó en su cuenta de twitter una foto con los actores de la famosa serie junto a la estatua del Cristo Redentor.

“¡Salió un poco oscura porque es foto del ‘celu’, pero algo es algo! Aquí con los chicos de ‘Al Fondo hay Sitio’”, escribió Pinasco.

VACACIONES parte del Camarote Brahma en el Carnaval de Rio de Janeiro, según cuentan sus seguidores en el facebook.

a Rio. Los actores Erick Elera, Laszlo Kovacs y David Almandoz, más conocidos como Joel, Tito y Pepe, respectivamente, también fueron invi-tados por la marca AmBev Perú para participar del evento que se llevará a cabo del 4 al 7 de marzo. Los artistas peruanos podrán disfrutar de las playas de Rio de Janeiro, los restaurantes, fiestas y, como atracción principal, del desfile de las escuelas de Samba, desde el exclusivo palco de Brahma.

twitter una foto con los actores de la famosa

“¡Salió un poco oscura porque es foto del ‘celu’, pero algo es algo! Aquí con los chicos de ‘Al Fondo hay Sitio’”, escribió Pinasco.

La controversial c a nt a nt e demandará al dueño de la heladería Lon-dinense, Matt O’Connor, que sacó a la ven-ta un helado hecho a base

terna, al cual