16
Villarán se compromete a gobernar Lima con fuerzas democráticas que apoyan el NO !PIDE UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ENMENDAR ERRORES Y CONCRETAR REFORMAS INICIADAS POR SU GESTIÓN DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 925 I VIERNES 8.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe ! Y EXPUESTO EN URNA DE CRISTAL !LA CALIFICA COMO ACTIVISTA ENCUBIERTA DEL NO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y COLUSIÓN diario 1 6 Chávez será embalsamado Ahora ataca a la ministra de la Mujer !Procuraduría Anticorrupción acusa ante la Fiscalía a Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey !Los dos exministros del gobierno aprista estarían comprometidos en cuestionado contrato con empresa israelí que generó un perjuicio económico al Estado por 40 millones de soles 3 2 8 9 4 ¡DENUNCIADOS PENALMENTE !

Diario16 - 08 de Marzo del 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 08 de Marzo del 2013

Citation preview

Page 1: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

Villarán se compromete a gobernar Lima con fuerzas democráticas que apoyan el NO

!PIDE UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA ENMENDAR ERRORES Y CONCRETAR REFORMAS INICIADAS POR SU GESTIÓN

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 925 I VIERNES 8.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOSwww.diario16.com.pe

!Y EXPUESTO EN URNA DE CRISTAL

!LA CALIFICA COMO

ACTIVISTA ENCUBIERTA

DEL NO

POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y COLUSIÓN

diario16Chávez será

embalsamado

Ahora ataca a la ministra de la Mujer

!Procuraduría Anticorrupción acusa ante la Fiscalía a Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey

!Los dos exministros del gobierno aprista estarían comprometidos en cuestionado

contrato con empresa israelí que generó un perjuicio económico al Estado por

40 millones de soles3

2

89

4

¡DENUNCIADOSPENALMENTE!

Page 2: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 2qPOLÍTICA

!Alcaldesa pide una nueva oportunidad para enmendar errores y concretar reformas emprendidas por su gestión

Villarán se compromete a gobernar Lima con fuerzas democráticas que apoyan el NO III LUIS GARCÍA ROJASIII

[email protected]

En su pronunciamiento, la alcaldesa Susana Villarán aprovechó la oportunidad para explicar lo perjudicial que sería para la capital que la re-vocatoria prospere, y también remarcó que este proceso fue promovido por fuerzas que conspiraron en su contra des-de que asumió el cargo. Tam-bién consideró que la revoca-toria sería un golpe contra la institución municipal.

“Este proceso de revocato-ria fue promovido por la vo-luntad de algunas fuerzas po-

líticas que conspiraron desde el primer día para destituir a esta gestión democráticamente elegida para gobernar la ciudad por cuatro años”, indicó.

Asimismo, dijo que este in-tento podría llevar a la ciudad al desgobierno y la parálisis, pues si son revocados ella y su concejo se pondrá al frente de la comuna un regidor que no fue elegido para alcalde, y que dirigirá la ciudad solo por un año, hasta que un nuevo burgomaestre sea elegido.

“Si prospera este golpe

tramado contra la municipali-dad, Lima amanecerá con un regidor como alcalde que na-die eligió para ese cargo y que conducirá durante varios me-ses los rumbos de la ciudad, hasta que nuevas elecciones procedan a elegir una nueva gestión municipal, pero que solo estará en funciones du-rante un año, al cabo del cual, deberán producirse nuevas elecciones”, señaló.

•LIMA PARALIZADAReiteró que en todo ese

tiempo las inversiones se paralizarán o quedarán en suspenso, ocasionando así un perjuicio a la ciudad, sin con-tar –añadió– “la montaña de dinero público” que se gastará en los nuevos procesos electo-rales.

De otro lado, criticó que esta campaña de revocato-ria haya estado marcada por “agresiones, mentiras, distor-siones, manipulación” e “insul-tos” a su condición de mujer, lo cual –dijo– está causando heridas en la ciudadanía y

divisiones innecesarias en la sociedad.

“No se trata de negar insu-ficiencias, errores y problemas en mi gestión. Los reconozco, y me esfuerzo día a día en corre-girlos y aprender de ellos. Pero los que quieren tirarse abajo al gobierno municipal (…) solo utilizan estos problemas como excusa para aprovecharse de la frustración de algunos sec-tores de nuestra población, con el único fin de satisfacer sus intereses particulares”, enfatizó.

“Revocadores conspiran contra comuna y quieren dar golpe”

El pronunciamiento a Lima de la alcaldesa Susana Villarán repre-senta por su contenido una seria

e innovadora propuesta política para tratar de convencer a ese sector de limeños que aún desconfían de su gestión, a nueve días de la revocato-ria que podría sacarla del cargo a ella y a todo el concejo limeño.

En una sentida exposición en el hotel Sheraton, la burgomaestre ca-pitalina hizo un mea culpa por los errores cometidos en los dos años de gestión, resumió las consecuen-cias desastrosas de la revocatoria y pidió una nueva oportunidad para culminar los cuatro años por los que fue elegida. Si es así –dijo–, convoca-rá a todas las fuerzas que respaldan el NO para que juntos gobiernen mejor la ciudad.

“Quiero asumir aquí el compro-miso de un nuevo rumbo para Lima y pretendo, si los vecinos y vecinas de la ciudad me dan esta nueva opor-tunidad, proponer la conformación de una gestión municipal de amplia base invitando a participar a todas las fuerzas que defienden el NO a la revocatoria, a trabajar juntos por el bien de Lima”, indicó la alcaldesa.

Un gobierno municipal con par-ticipación de las diversas fuerzas democráticas que la respaldan per-mitirá –aseguró– que las reformas emprendidas por su gobierno edil en estos primeros dos años, como en el transporte, las obras de in-fraestructura, los esfuerzos por me-jorar la calidad de vida de los barrios pobres, la atención en salud, entre otros, avancen con más rapidez.

“Es un compromiso con las veci-nas y vecinos de Lima. Es la palabra de la alcaldesa de Lima, y es el ju-ramento de una mujer de palabra. Vamos juntos a decir NO”, remarcó.

•MEA CULPAEn diversos momentos de su pro-

nunciamiento, Villarán reconoció “insuficiencias, errores y problemas” de su gestión en estos dos primeros años, los cuales –dijo– han genera-do la desazón de un gran número de limeños que ahora canalizan ese sentimiento en la opción del SÍ.

“Los reconozco, y me esfuerzo día a día en corregirlos y aprender

de ellos”, advirtió, aunque también dijo que en este tiempo su equipo ha logrado “importantes avances”, los cuales han apuntado a atacar problemas de fondo “que nadie quiso enfrentar” antes.

Así, mencionó, por ejemplo, que en el transporte público su gestión ha reducido a la mitad el tiempo de viaje de medio millón de personas, y que en cuanto a infraestructura se han concertado, por primera vez en una administración edil, impor-tantes proyectos de inversión con el sector privado, los cuales permitirán que la infraestructura vial de Lima “dé un salto a la modernidad en poco tiempo”.

Destacó la construcción de cua-tro nuevos hospitales en dos años, que además atienden los domingos, así como la venta de medicamentos genéricos de calidad en ellos, y men-cionó otros programas e iniciativas emprendidas, las cuales buscan me-jorar la calidad de vida de los barrios más pobres de Lima.

“Y lo hemos hecho con honesti-dad, que es la manera en que he ac-tuado toda mi vida. Estos logros son importantes, pero no suficientes. Soy consciente del descontento y la frustración de un sector de nuestra población, ante el cual asumo que no todo ha estado bien, y que falta mucho por realizar”, insistió.

•ESTÁ AGRADECIDAEn otro momento dejó en cla-

ro que no confunde a quienes la atacan “porque quieren utilizar la alcaldía como trampolín de sus ambiciones políticas” con aquellos limeños que quieren mostrar su disconformidad con su gestión. Y, dirigiéndose a estos últimos, reite-ró su promesa de iniciar un nuevo rumbo a la gestión municipal si se lo permiten.

Villarán también agradeció a las diversas organizaciones y fuerzas que se han sumado a la defensa de la alcaldía de Lima, como la CON-FIEP, la CGTP y diversos empre-sarios, así como personalidades

como Javier Pérez de Cuellar, Luis Bedoya, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores, a quien agradeció especialmente por apoyarla pese a que fue la can-didata a la que venció en 2010.

“Ella disputó la elección con-migo y supo poner por encima los intereses de la ciudad, no solo a sus legítimas y auténticas diver-gencias, sino también a eventua-les heridas que pueden dejar las disputas políticas. Lourdes Flores simboliza con su gesto a favor del NO que es posible encontrar el ca-mino de la unión y la convergencia cuando prima el interés público”, enfatizó.

El voto por el NO que humildemen-te les pido a las limeñas y limeños es para darme esa nueva oportunidad y apoyarme en este objetivo para los próximos dos años de mi mandato: la formación de un gobierno ampliamente representa-tivo de las fuerzas demo-cráticas que se levantan para defender el progreso de nuestra capital, de nuestra Lima. Les propongo gobernar juntos para hacerlo mejor

SUSANAVILLARÁN, ALCALDESA DE LIMA

•JENNIFER TORREALVA

Page 3: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 3qPOLÍTICA

!‘CONFLICTUADA’Lourdes Alcorta, legisladora

del PPC, asegura que está pa-sando por una “lucha interna” a propósito del tema del apoyo a la revocatoria y aún no sabe si acatará la decisión de su partido de votar en contra de la salida de Susana Villarán y sus 39 re-gidores, incluidos los pepecistas. Lo que casi nadie sabe es que la controvertida legisladora es una fan ‘a muerte’ de Alan García, a quien –según dicen– le ha jurado fidelidad absoluta. Alcorta parti-cipa en todos los eventos sociales de la familia García Chessman. Antes su corazoncito hacía tic tac por Fujimori y luego por PPK. !I LOVE YOU

Ricardo Vásquez Kunze se ha convertido en caserito de RPP Te-levisión y no pierde oportunidad para mostrar su corazoncito a fa-vor de los revocadores. Ayer salió en defensa de Marco ‘Turbio’. Dijo que las críticas por su frase machista le parecían ¡desproporcionadas! !HACE FUCHI

Vásquez Kunze debería leer los tuits de la revocadora Patricia Juárez, quien ayer marcó distan-cia de Marco Tulio Gutiérrez y re-chazó sus expresiones machistas. “No es mi compañero y he deplo-rado las impropias declaraciones, espero que se disculpe con noso-tras las mujeres, saludos”, escribió en dicha red social. !¡PUNTO PARA LIMA!

Lima ha sido declarada Plaza Mayor de la Cultura Iberoameri-cana 2014 por recuperar espacios públicos para el arte y darle valor al patrimonio arqueológico. La designación fue otorgada por el Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI). Felici-taciones a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y a su Concejo Metropolitano por ese logro. HUMALA EN VENEZUELA

El presidente Ollanta Humala viajó ayer por la tarde a Venezuela para asistir a las exequias del fa-llecido mandatario Hugo Chávez. Luego de participar en la VII sesión del Consejo de Ministros Descen-tralizado en la provincia de Ayaba-ca, región Piura, el jefe de Estado partió desde el aeropuerto de la ciudad de Piura con destino a Ca-racas, acompañado por la primera dama, Nadine Heredia; y el minis-tro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo. Además, al funeral asistirán otros 54 jefes de Estado.

!Por el cuestionado contrato que firmó el CCFFAA con Global CST. Procuraduría Anticorrupción los acusa de haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, respectivamente

Denuncian penalmente a exministros Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey

Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey, ambos exministros del gobierno de Alan García,

fueron denunciados ayer por la Procuraduría Anticorrupción ante el despacho del propio fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bar-dales, por el cuestionado contrato que firmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con la empresa israelí Global CST en octubre de 2009 para capacitar a militares en el VRAEM.

Como se sabe, según la Con-traloría General de la República dicho contrato le generó un per-juicio económico al Estado por 40 millones de soles debido a que Global CST no cumplió con los términos pactados.

Actualmente la Primera Fisca-lía Supraprovincial Anticorrup-ción se encuentra investigando las irregularidades que denunció la Contraloría como la presunta falsificación de resoluciones para la firma del contrato y el pago adelantado de las prestaciones sin verificar los servicios ni con-siderar el pago de impuestos.

Sin embargo, la Procuradu-ría Anticorrupción apunta a es-clarecer los hechos que ocurrieron antes de que el CCFFAA firme el contra-to con la empresa israelí, donde estarían involucra-dos tanto Hernán Garrido Lecca como Rafael Rey, y si es que hubo lobby a favor de la empresa Global CST.

•TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y COLUSIÓN

En el caso de Garrido Lecca, quien según varias denuncias periodísticas fue el lobbista de Global CST en nuestro país, la Procuraduría Anticorrupción lo ha denun-ciado por el delito de tráfico de influencias.

Garrido Lecca, exministro de Salud y de Vivienda, fue quien llevó al presidente de la empresa Global CST, el gene-ral retirado Israel Ziv, donde el entonces ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz.

Respecto al exministro de Defensa Rafael Rey, quien fue el que firmó el cuestionado contrato con Global CST, la Procuraduría Anticorrupción lo ha denunciado por el delito de colusión.

Según una fuente consultada, “Rey habría estado al tanto de las tratativas iniciales, incluso antes de que se exonerara de proceso,

y luego tuvo conocimiento del proyecto del contrato”.

•¿GLOBAL CST ELABORÓ EL CONTRATO?Entre los documentos que

la Procuraduría Anticorrupción presentó ante el despacho del fiscal de la Nación se encuen-tra un oficio que le envió el 5 de octubre de 2009 el jefe del Comando Conjunto de las Fuer-zas Armadas, general Francisco Contreras, al entonces ministro de Defensa, Rafael Rey.

En dicho documento, Con-treras, entre otras cosas, le co-munica que los representantes de la empresa israelí Global CST participaron nada menos que de la elaboración del proyecto final del contrato que hoy es cuestio-nado por la Contraloría.

“Se remitió a ese despacho el proyecto final de contrato con sus respectivos anexos, el mismo que fue elaborado conjuntamen-te por los Asesores Legales del Ministerio de Defensa y de este Comando Conjunto, así como los representantes de la compañía Global, solicitándole tenga a bien disponer su aprobación, impre-sión, visación correspondiente, con la finalidad de efectuar la suscripción del mismo en fecha oportuna”, dice el documento difundido por el programa RMP.

III DIEGO HERNÁNDEZIII [email protected]

El Ministerio Público está in-vestigando a 17 personas, entre funcionarios y militares, por las irregularida-des cometidas durante la suscripción y ejecución del contrato entre el CCFFAA y Global CST

EL DATO

•JENNIFER TORREALVA •JORGE CERDÁN

Page 4: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

!Vocero de los revocadores dice ahora que solo hizo una broma y que jamás quiso ofender a mujeres con su comentario machista

Marco Tulio, el impresentable

A Juárez le empieza a pesar la vocería del SÍ

Ahora resulta que solo se tra-tó de una broma. El vocero de la revocatoria, Marco

Tulio Gutiérrez, intentó minimizar su comentario machista y, lejos de disculparse con las mujeres peruanas, aseguró que sus pala-bras fueron sacadas de contexto y que jamás dijo lo que todo el Perú escuchó.

Según Gutiérrez, cuando él ex-presó que “las damas siempre di-cen que no, pero terminan dicien-do que sí. Ese es su encanto”, se refería a la negativa de la alcaldesa Villarán a participar este domingo en la exposición de motivos sobre la revocatoria en Lima. “Lo que dije fue que no hay nada más encanta-dor que cuando una mujer le dice no a un hombre”, argumentó.

Sin embargo, luego, al ver que este argumento no convencía, dijo que todo se trataba de una broma y pidió perdón a su manera. “Tan-to a las damas, algunas, varias o a todas las que se hayan sentido ofendidas por esta frase que no ha tenido, por cierto, ningún tipo de connotación peyorativa, discri-minatoria, por favor les pido que acepten mis disculpas… entenda-mos que esto se da en un contexto político y lo quieren exaltar”, dijo con cierta dificultad en un progra-ma televisivo matutino.

Notoriamente nerviosa, la ‘soli-daria’ Patricia Juárez respondió las preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa que enca-bezó ayer en el local de Solidaridad Nacional, ubicado en Paseo Colón.

A Juárez se le consultó cuáles eran los motivos por los que el hijo de Luis Castañeda, el regidor

Luis Castañeda Pardo, debe ser re-vocado. La ‘solidaria’ evitó dar una respuesta clara y más bien apro-vechó para atacar a la alcaldesa Susana Villarán.

“Este... Yo creo… que los regido-res han cumplido… una función… hay otros que no… Creo que… ha habido regidores que en todo este

tiempo no han hecho uso de la pa-labra”, declaró.

Sin embargo, la prensa le re-preguntó puntualmente por el caso de Luis Castañeda Pardo. La ‘solidaria’ se puso nerviosa y dijo: “Yo te estoy contestando que mi opinión en el caso de los regidores es la que el pueblo debe juzgar”.

A raíz de la frase machista de Marco Tulio Gutiérrez, diversas periodistas y cibernautas le han manifestado su rechazo en las redes sociales y le re-cuerdan que las mujeres sí tienen una firme postura y decisión que debe ser respetada ¡siempre! Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer y esta patanería del revocador debe servir para tomar conciencia y deste-rrar ese salvaje machismo que lamen-tablemente aún subsiste en la sociedad.

¡El NO es NO!

“Como no estamos (los revo-cadores) en política, muchas ve-ces decimos las cosas tal cual (…) ¿Qué tiene de malo? No es malo de ninguna manera, tomaron solo una parte de mis expresiones. Es una broma y hay que tomarlo en ese sentido”, agregó el revocador.

Luego, Gutiérrez se despachó con todo contra Villarán. Sin embargo, en un momento, quizás de sinceridad, dijo: “Nosotros, los promotores de la revocatoria, podemos ser impresen-tables, pero nosotros no somos por los que va a votar la gente”.

Sorprendido, el conductor del programa televisivo le preguntó: “¿Usted es impresentable?”. El revo-cador respondió sin inmutarse: “Por supuesto que no. Soy un profesor

A raíz de la frase machista de Marco

universitario que dicta cátedra hace 25 años… Eso (de impresentable) lo dicen los enemigos; nos dicen co-rruptos, mafiosos. Yo soy de teflón y eso me resbala”, dijo Gutiérrez.

•RAFAEL ZARAUZ

•SAMIR ARÉVALO

ADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁS•ATACA A MINISTRA DE LA MUJER

El revocador arremetió tam-bién contra la ministra de la Mujer, Ana Jara, por haberle exi-gido más respeto hacia el género femenino y que se disculpe pú-blicamente.

“Es sabido que estamos en campaña y que la ministra de la Mujer es una activista encu-bierta del NO. Ella vota en Ica y ha dicho que si pudiera votar en la capital votaría por el NO. Ella sabe que como autoridad está prohibida de participar en pro-cesos electorales. Nosotros no la hemos denunciado ante el JNE porque el tema central no es lo que diga ella, sino la población”, declaró amenazante.

Page 5: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 5qPOLÍTICA

!Megacomisión formaliza pedido a la Superintendencia y a la SUNAT

Levantamiento del secreto bancario de Alan García y sus ministros en marchaIII LUIS ENDO III

[email protected]

La Megacomisión ya formalizó el pedido para levantar el secreto bancario y tributario de Alan

García, luego de que sus miembros aprobaran dicha medida en la se-sión del pasado viernes.

De esta manera se cumplió con enviar las respectivas solicitudes al superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, y a la jefa de la SUNAT, Tania Quispe, quienes deberán tramitar rápidamente di-cho pedido a todas las instancias financieras y tributarias del país.

En dichos documentos, remiti-dos el pasado 5 de marzo, se preci-sa, además, que el período que debe revisarse comprende desde el 28 de julio de 2006 hasta el 28 de julio de 2011 (todo el gobierno de García).

Si bien este pedido está suscrito solo para el ámbito nacional, es claro que se podrá determinar si Alan Gar-cía, por ejemplo, recibió depósitos de cuentas del exterior.

·MÁS APRISTASLa Megacomisión también for-

malizó ya el pedido de levantamien-to del secreto bancario y tributario de otros 20 exfuncionarios apristas, entre los cuales figuran los exmi-nistros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández, el exministro de Vivienda Juan Sarmiento y el ex-titular de la Producción Luis Nava, así como de los directivos de SEDAPAL Víctor López Orihuela y Jorge Barco Martínez.

Los miembros de la Megacomi-sión esperan que en las próximas semanas empiece a llegar esta do-cumentación para poder estudiarla a tiempo y formalizar las preguntas respectivas al expresidente García, quien deberá acudir ante dicho gru-po de trabajo el próximo 3 de abril.

EL DATOLa Megacomisión ya entregó los informes sobre los colegios

emblemáticos, Agua para Todos y SEDAPAL. En las siguien-

tes semanas presentará los referidos a las conmutaciones

de penas y el caso BTR

Page 6: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

que necesitaba la policía”.“Con la salida de Salazar, se salva

el ministro del Interior. Pero al equi-po del gobierno y al presidente les falta lectura política, porque no de-bieron permitir que se pida la cen-sura de Pedraza. Esto debió acabar cuando solo se exigía la salida del general”, aseveró.

Yonhy Lescano, de Acción Po-pular-Frente Amplio, y Luis Iberico, de la Alianza por el Gran Cambio (APGC), fueron de la misma opinión y señalaron que la renuncia del di-rector de la PNP “alivia la tensión política que se ha venido viviendo en contra de Pedraza”.

“Esta situación le baja la llanta al pedido de censura y sería un acto de madurez política darle ahora la oportunidad al ministro para que rectifique sus políticas contra la inseguridad”, manifestó Iberico.

Los nacionalistas Jaime Delgado y Sergio Tejada también señalaron que la moción de censura ya de-

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

guerra garcíaguerra garcíaguerra garcíagustavo

LAS MENTIRAS DE LOS REVOCADORESMentira Nº1: Los montos de peajes son 250 millones de soles anuales y, por

eso, la firma Odebrecht obtiene ganancias extraordinarias.Los 250 millones corresponden a los peajes entregados a las dos concesiones

de Panamericana Norte, Sur y Evitamiento: Vía Parque Rímac y Nuevas Vías de Lima.La concesión de Nuevas Vías de Lima solo recibe el 35% de los ingresos por peajes (88

millones de soles), y Vía Parque Rímac recibe 162 millones de soles. De esos 88 millones de soles asignados a la concesión de Nuevas Vías de Lima, 20 mil-

lones de soles corresponden al mantenimiento anual. Por tanto, 68X3=204 millones de soles es el aporte de los peajes a la inversión en capital en tres años. Eso significa que de los 1 500 millones de soles de inversiones (incluyendo inversiones y expropiaciones), solo 204 son financiados por peajes; y 1 296 millones, por los mecanismos de endeudamiento o capital propio del concesionario.

Lo que irrita a los revocadores es que en Nuevas Vías de Lima se consiguió una inver-sión equivalente a la original de Vía Parque Rímac, pero con la mitad de los fondos de peajes. Es decir, las ganancias extraordinarias que estaban en el contrato original de la Línea Amarilla y no en el contrato actual de Nuevas Vías de Lima.

Mentira Nº 2: Está mal que se den diez años más de concesión en Vía Parque Rímac.La extensión se produce a cambio del 7% de los ingresos por peajes por 30 años, y 140

millones de dólares adicionales. Con esto se financian el mantenimiento de las vías y puentes principales de la ciudad. Por tanto, ambos efectos están compensados y se mantiene el equilibrio económico financiero del contrato.

A diferencia del contrato de Nuevas Vías de Lima, en donde se ha hecho el esfuerzo de incorporar la infraestructura de vías y puentes por 30 años en la Panamericana Norte y en la Panamericana Sur dentro de programas de mantenimiento, la gestión anterior se olvidó de hacer el esfuerzo de incorporar los puentes afectados por el proyecto Línea Amarilla. Como consecuencia, el puente dañado, por ejemplo, no tiene un programa de mantenimiento a pesar de estar en el área de influencia del proyecto y ser afectado por la crecida del río.

Mentira Nº3: La adenda del contrato que convierte el proyecto Línea Amarilla en Vía Parque Rímac es ilegal.

Se tenía que renegociar el contrato, pues el proyecto original era socialmente invi-able. Según COFOPRI, era imposible proceder al saneamiento físico legal y las expropia-ciones. Gracias a la modificación que eleva los montos de compensación de US$5 000 a US$30 000 por vivienda, el proyecto se convirtió en socialmente viable. La adenda tiene todos los informes legales de respaldo, fue firmado en los plazos correspondientes y tiene un informe de ESAN que certifica que se mantiene el equilibrio económico financiero del contrato. Además tiene el respaldo de los acreedores permitidos.

Lo que irrita a los revocadores es que se haya añadido importantes inversiones (140 millones de dólares adicionales) al contrato de LAMSAC, lo que demuestra que si el proyecto sigue siendo rentable, entonces la situación original era de ganancias extraor-dinarias en el proyecto Línea Amarilla.

Mentira Nº 4: Es ilegal que el contrato no haya sido aprobado por el Concejo.El marco normativo permite a la MML, a través de GPIP (Gerencia de Promoción de

Inversión Privada), firmar las adendas que correspondan en tanto sean legalmente viables y respeten el equilibrio económico financiero del contrato.

Mentira Nº 5: Hay perjuicio al haber quitado un corredor segregado en la Vía de Evitamiento.

Falso. No hay perjuicio, pues ahora se tiene un proyecto de corredor complementario en carril mixto que afectará menos a la logística de carga por ser más flexible y además su cobertura es a lo largo de toda la extensión de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Vía de Evitamiento.

Y si sobre los corredores quieren discutir, es importante señalar que el Metropolitano se ejecutó mal y que en ocho años solo logró un beneficio para 480 000 pasajeros, mien-tras que en la gestión de Susana Villarán se ejecutarán en cuatro años cinco corredores complementarios que beneficiarán a 5 millones de pasajeros. Es decir, en la mitad del tiempo beneficiaremos a diez veces más personas.

Mentira Nº 6: Se han entregado los peajes de Vía Parque Rímac.No se han entregado los peajes. Los peajes están en un fideicomiso de titulización que

tiene un plazo de hasta 180 días para iniciar la transferencia de recursos. Lo que sí se ha iniciado es la derivación de los fondos de este fideicomiso al de recau-

dación de la concesión en cumplimiento del contrato firmado el 2009 por el gobierno municipal anterior.

Mentira Nº 7: Se quiere entregar los peajes de Vía Parque Rímac con un avance de obra inferior al 70%.

Ni el contrato ni las bases establecen ese requerimiento. La iniciativa privada propuso que los peajes se entreguen al concesionario del proyecto Línea Amarilla cuando la obra esté ejecutada en un 70%. Pero el gobierno en el que participaron varios revocadores de forma totalmente entreguista quitó esas exigencias. Es decir, regalaron condiciones favorables más allá de lo que pedían los concesionarios. Eso es algo que los señores de Solidaridad Nacional deberían aclararle al país.

Se cae censura

contra ministro Pedraza

!PP, APGC y AP-FA señalan que tras renuncia de Raúl Salazar a la PNP se debe dejar de lado dicha moción y apoyar políticas contra la inseguridad

III LUIS ENDO III [email protected]

Todo hace indicar que el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, se aleja del fantasma de la

censura que fue propuesta contra él en el Congreso. La renuncia del cuestionado director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, bajó las tensiones que existían sobre la permanencia de dicho ministro, las cuales se acrecentaron por su terca decisión de mantener precisamen-te en el cargo a Salazar, en momen-tos en que la oposición, incluido su aliado Perú Posible, exigía su salida ante el incremento de la inseguri-dad en nuestro país.

Una vez conocida la noticia de la salida de Salazar, el chaka-no José León anunció que su bancada retirará el apoyo y las firmas de la mencionada moción de censura, pues el gobierno “ha cumplido con el cambio de timón

EL DATOLa Fiscalía afirmó que evalúa

iniciar una investigación al saliente director de la PNP, Raúl Salazar, por gastar 110 mil soles en la remodelación

de su oficina

•HU

GO

PÉRE

Z

•REVISTA CARETAS

bería dejarse a un lado, y más bien invocaron a los congresistas de la oposición a dar los aportes y el apo-yo respectivo para llevar adelante la política de seguridad ciudadana del gobierno.

·INSISTEN

Sin embargo, el fujimorista Alejandro Aguinaga y el aprista Mauricio Mulder volvieron a unir-se para insistir en la censura contra Pedraza, a pesar de que con la clara postura de Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio, Acción Popular-Frente Amplio, así como la de Gana Perú, se quedan sin los 66 votos que necesitan para que prospere dicho pedido.

Los apristas y fujimoristas tam-bién cuestionaron que Raúl Salazar no haya precisado en su carta de renuncia su voluntad de pasar al retiro, tal como lo hacen –según dijeron– todos los generales al ocu-par el máximo cargo de la PNP. Esta posición fue calificada de extrema por el nacionalista Delgado, “pues nadie tiene el derecho de imponer-le a un profesional que se vaya a su casa”.

Page 7: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

Apristas atacan a activistas del NO y boicotean debate sobre revocatoria en la Villareal!Irrumpen con violencia arrojando bombardas y retienen a participantes que apoyan el NO, entre ellos un regidor metropolitano

Agresión, retención ilegal y violación del derecho a la libertad de expresión. Estos

son, en resumidas cuentas, los de-litos en que incurrieron miembros del autodenominado Comando Universitario Aprista (CUA) de la Universidad Nacional Federico Vi-llarreal (UNFV), el último miércoles por la tarde, cuando irrumpieron en lo que debió ser un debate alturado entre el SÍ y el NO a la revocatoria organizado por el Centro de Investi-gaciones en Ciencia Política (CEICP) de esa casa de estudios.

El evento fue programado para el miércoles 6 de marzo a las 6 p.m. en el Salón de Grados de la Facul-tad de Derecho y Ciencia Política, y contó con el consentimiento del propio decano. A esa hora llegaron el expostulante al Congreso y ex-candidato a la alcaldía de Bellavista por el APRA Carlos Armas Gamarra

DELINCUENTE. Este sujeto fue retratado y filmado por varios de los asistentes agrediendo a los activistas del NO.

Postergan cambio de administración y desalojo en azucarera Andahuasi

Hoy a las 6 a.m. debió ejecutarse el cambio de administración en la Empre-sa Agraria Azucarera Andahuasi, ubicada en Huacho, de acuerdo a un fallo de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que otorgó la administración de la empresa al Grupo Wong.

Sin embargo, tras hacerse públicas imágenes en las que trabajadores de la empresa y sus familiares aparecen atrin-cherados en los alrededores de la azuca-rera, varios de ellos portando machetes, rifles y armas cortas, la Policía Nacional solicitó a la Corte de Huaura suspender la medida para planificar de la mejor ma-nera la estrategia para el desalojo.

El juez Walter Checa, de la Corte Supe-

rior de Justicia de Huaura, resolvió hace unos días que los trabajadores (dueños del 15% de las acciones) deben devolver la administración a Carlos Rivas Urteaga, representante del Grupo Wong y geren-te general de la azucarera entre 2008 y 2009, fecha en que las instalaciones fue-ron tomadas por los trabajadores.

Para ejecutar la actual sentencia, la corte de Huaura ordenó para hoy, 8 de marzo, el despliegue de hasta 2 500 policías. Sin embargo, los trabajadores representados por César Chavesta, ad-ministrador judicial designado por el Pri-mer Juzgado Civil de la Corte Superior, radicalizaron su protesta y amenazaron públicamente con sacrificar sus vidas.

III MARIANO VÁSQUEZIII [email protected]

y el dirigente de la Universidad Na-cional Mayor de San Marcos Stalin Portal Cabanillas. Ambos defende-rían el pedido de revocatoria de las autoridades municipales.

Pero cuando llegaron el regidor de Fuerza Social Pedro López Torres y el dirigente estudiantil de la UNFV Taylor Rojas Rojo, los representan-tes del NO, no hubo recibimiento cordial.

Un grupo de militantes apristas, miembros del CUA, irrumpieron en el Salón de Grados arrojándoles ra-

tablancas y bombardas, y cortan-do el paso a los activistas del NO, a quienes agredieron al igual que a algunos estudiantes que asistían a presenciar el evento y los retuvie-ron en dicho local.

El evento finalmente fue sus-pendido por los organizadores,

mientras los estudiantes entona-ban la frase “La Villa es del pueblo y no de los apristas”.

•FUERON DENUNCIADOSTras las agresiones sufridas por

parte de miembros del Comando Universitario Aprista (CUA) en la

Villarreal, el regidor de Lima Pedro López Torres interpuso la denuncia correspondiente ante la comisaría de Alfonso Ugarte, en el Centro de Lima. Los cargos fueron retención ilegal de los activistas del NO, privar a los asistentes del libre tránsito y agresión física.

Page 8: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

8 VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 diario16 qESPECIAL

!Nicolás Maduro anunció que restos del fallecido presidente venezolano serán exhibidos siete días más

Cuerpo de Chávez será embalsamado y expuesto en una urna de cristal ¿Después de Dios, Chávez? Así

como Lenin, Mao Tse-tung y Ho Chi Minh, según propias

palabras de Nicolás Maduro, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no será sepultado sino embalsamado y expuesto en una urna de cristal para “ser visto eternamente”.

El actual encargado del gobier-no venezolano dijo que el cadáver de Chávez, fallecido el pasado 5 marzo, será exhibido durante al menos siete días más en la capilla ardiente, en la Academia Militar de Caracas, “para que todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación”.

Maduro manifestó que poste-riormente el cuerpo de Chávez será trasladado al Museo Histórico Mi-litar, un viejo cuartel desde donde Chávez dirigió un fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.

“Se ha decidido preparar el cuer-po del comandante presidente, em-balsamarlo para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí, en su Museo de la Revolución, así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse-tung”, afirmó.

“Allí el comandante en jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de reposo histórico”, mientras “llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido”, en referencia al clamor de sus seguidores para que sea sepultado en el Panteón Na-cional, junto al Libertador Simón Bolívar.

En tanto, el vicepresidente reco-noció que la marea humana que desde el miércoles por la noche acude al reciento militar obligó al gobierno y a la familia a extender por una semana su estancia en la capilla ardiente.

•2 MILLONES LLEGAN A CARACAS Elevado a héroe nacional por

sus seguidores, más de dos mi-llones de venezolanos se despla-zaron a la capital para darle el úl-timo adiós a Hugo Chávez, cuyos restos son velados con honores en la capilla ardiente, en la Academia Militar de Caracas.

Los visitantes tienen que de-jar en la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario.

Según comprobó la agencia AFP, el fallecido presidente viste

PESAR. Una mujer se desmaya durante la larga espera en los alrededores de la Academia Militar de Caracas, donde se

vela a Hugo Chávez.

DESCONSUELO. El ataúd con los restos mortales de Hugo Chávez permanece abierto para que sus seguidores puedan verlo.

Según el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, el presidente falle-ció a causa de un “infarto fulminante” tras una penosa batalla de casi dos años contra el cáncer.

Ornella, quien pasó con el mandatario los dos últimos años de su vida, dijo que Chávez sabía de las pocas posibilidades de continuar con vida, tras regresar a Cuba para someterse a una cuarta operación.

“Sufrió bastante. Nosotros, que está-bamos al lado, vimos que sufrió mucho por esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos algún día”, dijo.

El alto oficial expresó que a pesar de que el difunto mandatario contaba con los “mejores” médicos, el cáncer que lo aquejaba era lo “bastante avanzado” para acabar con su vida.

“No podía hablar, pero lo dijo con los la-bios… ‘Yo no quiero morir, por favor, no me dejen morir’”, agregó un trágico Ornella so-bre los últimos momentos del presidente.

“¡Por favor, no me dejen morir!”

impecable, de traje color olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja.

Abierta la urna hasta la mitad, aparece Chávez con el rostro se-reno y el vigor de la muerte. Ade-más, se aprecia a la altura de su abdomen una banda roja con la palabra “Milicia” bordada con hi-los dorados.

“Ver al comandante en esas con-diciones es algo muy triste y causa un dolor profundo”, explica Justo Heredia, un estudiante de 21 años, luego de esperar ochos por ver al presidente. “Está gordo y no tiene pelo (…) Es como si la enfermedad lo hubiera tomado por sorpresa”, añade.

Al funeral de Estado de hoy se espera la llegada de 24 jefes de Es-tado y de gobierno –entre ellos el cubano Raúl Castro y la brasileña Dilma Rousseff, así como algunos de sus aliados más controvertidos, como el iraní Mahmud Ahmadi-neyad y el bielorruso Alexander Lukashenko– y 54 delegaciones de alto nivel.

ADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁS

Page 9: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 9qESPECIAL

!Nicolás Maduro anunció que restos del fallecido presidente venezolano serán exhibidos siete días más

Cuerpo de Chávez será embalsamado y expuesto en una urna de cristal francesca

Tres días atrás fallecía quien pasará a ser parte de los personajes latinoamericanos más importantes de la historia. Hoy, Día de la Mujer, le rindo un homenaje a él también, feminista confeso, precursor de una Cons-

titución Bolivariana que garantiza el reconocimiento del tra-bajo del hogar como actividad económica que crea riqueza y bienestar social. Gracias al régimen de Chávez, en Venezuela, las mujeres trabajadoras del hogar están cubiertas por la se-guridad social y hasta pueden acceder a un salario mínimo.

Hugo Chávez Frías, paladín de la justicia social, tuvo que vivir en sus carnes un golpe de Estado orquestado por la de-recha venezolana (con la participación de Henrique Capriles, próximo candidato a la presidencia) y por Estados Unidos. En 2002 lo secuestraron y buscaron desaparecerlo del poder. Parte del cuerpo militar se levantó a defender a su presidente. En las calles, el pueblo puso en peligro su vida –algunos perdiéndola ante los francotiradores– y luchó por reponer a quien habían elegido democráticamente.

En pocas horas se nombraba como presidente de facto a Pedro Carmona, artífice del golpe y presidente del gremio empresarial más importante de Venezuela. Sin remilgos, y en menos de un día, el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos y el gobierno de España le daban la bienvenida al matón empresario, abrazando un gobierno golpista que derrocaba a uno elegido democráticamente.

La lucha fue encarnizada y el sector militar chavista venció la intentona. Chávez volvió a su puesto 48 horas después de haber sido secuestrado. Chávez había vivido en su propia piel el poder de los capitalistas, el poder del Imperio americano. A él ya nadie se lo había contado. De ahí en adelante no vacilaría en pelearse con quien tuviera que hacerlo para acortar las desigualdades que no solo acechaban a su gente, sino a toda América Latina.

No era monedita de oro como para caerle bien a todos –como él decía–, pero les aseguro que hizo cosas que en un mundo justo y con una prensa al servicio del pueblo (y no del capital), casi no hubiese tenido enemigos. Su empuje por establecer lazos de solidaridad entre los países de América Latina jamás cesó. Impulsó UNASUR, la CELAC, la expansión de MERCOSUR, el ALBA y Petrocaribe, la alianza en materia petrolera entre Venezuela y el Caribe.

El pueblo latinoamericano llora su muerte. Le agradece-mos por nosotros mismos, por nuestros hijos y por los que vendrán, estos 14 años de trabajo incesante que solo buscaba empoderarnos, hacernos más iguales, convertirnos en artífices de nuestra historia. Los gobiernos también se lo agradecen. Al menos diez países latinoamericanos han decretado luto nacional en sus territorios.

El comandante entra en los anales de la historia, en una par-te que siempre querremos recordar porque nos dará fuerzas. Ahora Venezuela atravesará un período de elecciones. Nico-lás Maduro, el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), será elegido como presidente.

En Venezuela el electorado está compuesto por 19 millones de personas. De ellas, 7 millones y medio están afiliadas al PSUV. No es difícil pensar que con esta cifra y con solo ver las multitudinarias expresiones de dolor y agradecimiento en las calles de Venezuela, podamos concluir que Nicolás Maduro será el próximo presidente de Venezuela, el que continuará con la Revolución Bolivariana y con la disminución de las des-igualdades sociales.

VIERNES 8 DE MARZO DE 2013

EMANUELEADIÓS, CHÁVEZ

SE DESBORDA. Al menos 2

millones de venezolanos han llegado

a Caracas para asistir

al funeral del presidente

venezolano.

La oposición venezolana no ha perdido tiempo y en pleno funeral de Hugo Chávez habría elegido nue-vamente a Henrique Capriles como su próximo candidato presidencial, en unas elecciones que deberían ser convocadas en los próximos 30 días, como manda la Constitución.

Capriles ya enfrentó a Hugo Chávez en los comicios electorales de octubre pasado, y, pese a perder por amplio margen, logró hasta 6.5 millones de votos (44.39% de los vo-tos, frente al 55%), la mejor marca para la oposición desde el inicio del chavismo.

“¡Por favor, no me dejen morir!”

El elegido Cabe indicar que una reciente encuesta que simuló una contien-da entre el actual encargado del go-bierno, Nicolás Maduro, y Capriles le dio al delfín de Chávez hasta 14 puntos de ventaja.

•FOTOS AFP

Page 10: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

!Más del 70% de transportistas está a favor del nuevo reglamento de taxis que será aprobado por el Concejo Municipal el próximo martes

Taxistas formales convehículos a gas tendrán CTS

La reforma en el servicio de taxis no solo contiene una serie de obligaciones para los

transportistas, también incluye beneficios sociales como segu-ro de salud, plataforma digital en las unidades y una compensa-ción por tiempo de servicio (CTS).

El presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad de Lima, Víctor Ramírez, adelantó a diario16 que de aprobarse el nuevo reglamento del servicio de taxis en el Concejo Municipal, los transpor-tistas ingresarán a un sistema de créditos especial a través de la Caja Metropolitana de Lima para adquirir nuevas unidades no contaminantes o cambiar sus vehículos a gas natural.

Cada vez que los choferes vayan a los grifos para abastecer sus ta-xis, tendrán una recarga mínima en sus recibos que será destinada a un fondo especial. Este ahorro será de-vuelto a los transportistas cuando concluyan su período de trabajo, como una especie de jubilación.

Tras un año y medio de trabajo con todos los representantes de los gremios de taxis, el también re-gidor de Fuerza Social detalló que este beneficio fue propuesto por los propios transportistas y que se está culminando los detalles técni-cos para determinar los montos en las tarifas y los años de servicio para quienes se beneficien de la CTS.

“Los taxistas no estarán desam-parados. Ellos podrán cobrar su CTS cuando se jubilen y no saldrán a las calles en cero. Muchos dejan de tra-bajar y se convierten en una carga para el Estado y sus familiares, a pe-sar de haber generado tanto trabajo en la ciudad con la compra de com-bustible y repuestos (…) Debe haber un nivel de reconocimiento”, afirmó.

Asimismo, informó que el 70% de los transportistas está a favor de la nueva ordenanza porque considera que si no se respeta a las autoridades, va a predominar la informalidad y los taxis colectivos.

GANARÁN MÁS Víctor Ramírez afirmó que con

la reforma del transporte los taxis-tas ganarán más dinero en menos tiempo debido a que el reordena-miento vehicular agilizará el tráfico y reducirá las unidades informales.

“A los taxistas les dicen que la reforma afecta su bolsillo, eso es falso. Habrá una mayor oferta y tra-

bajarán, por ejemplo, cuatro horas seguidas, una hora de descanso, y luego cuatro horas más. Si ponemos el tiempo adecuado y las pistas en orden, definitivamente habrá más trabajo para todos”, exhortó.

MUCHO OJO Para finalizar, señaló que el

grupo minoritario de taxistas

colectivos, liderado por el diri-gente del gremio de taxis co-lectivos, Julio Baldovino, está utilizando “estrategias mon-tesinistas” para desinformar a los transportistas e intentando amedrentar a varios funciona-rios de la Municipalidad de Lima con plantones en las puertas de sus domicilios.

Un grupo de desadaptados pintó con aerosol 74 metros linea-les del muro exterior del Palacio de Cusicancha, en Cusco, donde nació Pachacútec, lo que ocasionó el deterioro de 301 piedras incas.

El atentado, que se produjo ayer en la madrugada, ocurrió a pocos metros de la calle Pampa del Cas-tillo y la plazoleta Santo Domingo, a una cuadra y media de la Plaza de Armas de la ciudad imperial.

Según información preliminar, un grupo de jóvenes que salía de una discoteca habría sido el cau-sante de este atentado cultural. Esta información será corroborada con las imágenes de las dos cámaras de seguridad ubicadas en la zona.

El jefe de sitios arqueológicos del valle del Cusco, Francisco So-

El Poder Ejecutivo declaró día no laborable el próxi-mo lunes 18 de marzo para los miembros de mesa que participen en el proceso de Consulta de Revoca-toria del Mandato de Autoridades Municipales, que será el domingo 17.

Los ciudadanos que participen del mencionado proceso deberán presentar a sus empleadores un certificado de participación, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) les entregará el mis-mo día de la consulta, por haber cumplido a cabali-dad su deber cívico.

Los miembros de mesa cuya jornada de traba-jo coincida con el día del sufragio podrán faltar sin perjuicio alguno a sus centros de trabajo. Del mismo modo, las personas que no hayan sido designadas como miembros de mesa, pero que también tengan que laborar el 17 de marzo, tendrán derecho a pedi-dos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de labores con el fin de ejercer su derecho a voto.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidro-logía (Senamhi) informó que la temperatura en la capital alcanzó ayer los 30 grados por la poca co-bertura nubosa que se ha presentado en nuestra ciudad desde hace una semana.

En diálogo con diario16, la especialista Teresa García detalló que la zona este de Lima ya superó los 31 grados por la falta de vientos del norte que ocasionalmente refrescan los aires de los valles más cercanos a la Cordillera de los Andes. Sin embargo, adelantó que con el correr de los días la tempera-tura descenderá de a pocos.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a no dejar de utilizar los bloqueadores, sombreros anchos y lentes de sol con protección UV.

Declaran no laborable el lunes 18 de marzo para miembros de mesa

Lima soporta temperaturasuperior a 30 grados

!Cámaras de seguridad permitirán conocer identidad de los desadaptados

Pintan muro de palacio donde nació Pachacútec

!Índice de radiación en la capital alcanzó ayer el nivel 15

!Empleadores del sector privado fijarán la forma de recuperación de horas de trabajo perdidas

Los 180 mil taxistas que circulan en Lima ocupan el 75% de las vías. Más de 35 mil unidades ya superan los 15 años de antigüedad.

III JORGE CHÁVEZ MORALES III [email protected]

•RPP

•ARCHIVO

•SAMIR ARÉVALO

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDROSECRETARIA GENERALEDICTO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo Nº 250 del Código Civil; hago saber que: DON: FABIAN NOEL

MARTINEZ FERNANDEZ, EDAD: 33 AÑOS, ESTADO CIVIL: SOLTERO, NATURAL DE: LIMA – MIRAFLORES,

NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN: ARTISTA PLAS-TICO, DOMICILIO: CALLE LAS OROPENDOLAS Nº 354

URB. EL PALOMAR, SAN ISIDRO; DOÑA: KELLY MELINA TORREJON SANTILLAN, EDAD: 37 AÑOS, ESTADO CIVIL:

SOLTERA, NATURAL DE: LAMBAYEQUE - CHICLAYO, NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN: CONTADORA

PUBLICA, DOMICILIO: CALLE MIGUEL SURICHAC Nº 1947 URB. EL TREBOL, LOS OLIVOS.

Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del

término de 8 días, en la forma prescrita en el Artículo Nº 253 del Código Civil.

SAN ISIDRO, 6 Marzo de 2013MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO

SECRETARIO GENERALJUAN MIGUEL CASTILLO PANTA

lís Díaz, señaló que se ha convo-cado a especialistas y técnicos del departamento físico y químico de la Dirección Regional de Cultura del Cusco para que procedan con la limpieza del muro empleando

solventes y jabones neutros que no dañen las piedras.

Asimismo, pidió que la Policía Nacional inicie las investigacio-nes para que se pueda sancionar a los responsables.

Page 11: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 11qACTUALIDAD

!Cientos asisten a homenaje en vida a una de las figuras políticas más respetadas del país que ahora lucha contra el cáncer

En tu nombre, JavierIII MILAGROS OLIVERA III

[email protected]

El Colegio Médico del Perú al-bergó a cientos de personas que asistieron al homenaje

realizado al abogado, sociólogo y parlamentario Javier Diez Can-seco Cisneros (65), quien afronta una dura batalla contra al cáncer.

El encuentro inició con un video biográfico, donde se incluyeron los mejores discursos realizados por el líder de la izquierda peruana. Fo-tografías tomadas durante los años en que se desempeñaba como constituyente, diputado, senador y congresista.

“A mí no me van a contar de miedos”, inicia un discurso Javier, hace algunos años, cuando conta-ba a los jóvenes de Izquierda Uni-versitaria los años de cárcel que padeció a causa de sus ideas, las cuales, a diferencia de la mayoría, siempre defendió. “Para la dere-cha primero es yo, segundo es yo y tercero es yo. Para la izquierda primero somos nosotros, y dentro de nosotros estoy yo”, continúa.

Además, resaltaron el compro-miso de Javier con las personas más humildes a pesar de tratarse de un hombre de clase alta, hijo de un banquero, nacido en un hogar sin privaciones, que supo conocer una realidad ajena a la suya.

Javier Diez Canseco ha sido un político que siempre ha estado comprometido con las causas justas, desde antes de que estas fueran utilizadas políticamente para captar votos. Así lo recordó la congresista cusqueña Veró-nika Mendoza.

“Es un privilegio para la iz-quierda peruana, para la política peruana, contar con Javier Diez Canseco” y recordó que gracias a él se realizó la primera ley para personas con discapacidad. “Ja-vier, como pocos políticos hom-bres peruanos, se comprometió con la lucha de las mujeres y pro-movió la creación de la primera Comisión de la Mujer en el Con-greso”, resaltó.

La regidora de la Municipali-dad de Lima Marisa Glave desta-có la trayectoria de Diez Canse-co como político de izquierda, y subrayó que es un ejemplo a se-

guir en el Parlamento nacional. “Es un ejemplo de ética, de compromiso, de amor por la gente que más lo necesi-ta. Es una persona que no ha transado con la corrupción, fiel a sus principios y fundamental para la política peruana”.

Asistieron al homenaje la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores; el ministro de Cultura, Luis Peirano; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán; el congresista Ye-

hude Simon; la exministra de Cultura Susana Baca; el expresidente del Con-greso Henry Pease; el primer regidor de Lima, Eduardo Zegarra; e Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, entre otros.

IDEAS DISTINTAS. A pesar de la divergencia ideológica, Lourdes Flores siempre ha aplaudido la defensa y coherencia del líder de izquierda.

ASISTENTES. Los padres del presidente Ollanta Humala Tasso, don Isaac y doña Elena.

ASISTENCIA MASIVA. La agrupación teatral Yuyachkani realizó un espectáculo ante los cientos de presentes, para agradecer al congresista por su trabajo en beneficio de los más pobres del país.

•FOTOS: JENNIFER TORREALVA

Cientos asisten a homenaje en vida a una de las figuras políticas más

En tu nombre, Javier•

En tu nombre, Javier•

En tu nombre, JavierFOTOS: JENNIFER TORREALVA

En tu nombre, JavierFOTOS: JENNIFER TORREALVA

En tu nombre, Javier11

Cientos asisten a homenaje en vida a una de las figuras políticas más

En tu nombre, JavierFOTOS: JENNIFER TORREALVA

En tu nombre, JavierFOTOS: JENNIFER TORREALVA

En tu nombre, Javier

AMIGOS. El sociólogo Henry Pease estuvo en primera fila. Él y JDC tienen una larga amistad.

Page 12: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

3

1

5

21

5

1

6

99

37

2

74

7

2

77

2

3

7

2

4

5

4

8

88

2

1

9

1

86

6

4

2

5

5

7

6

6

6

5

1

3

4

5

9

3

4

3

6

51

9

1

7

42

8

88

8

5

39

2

6

4

9

64

7

3

89

9

3

1

DIF

ICIL

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES gramagrama 16 #886CIUDAD DEL

JAPÓN

AMIGO

, ENFR

ANCÉ

S

CACA

HUATE

PLOMO

RÍO DE

CHILE

NOBE

L DE L

APA

Z EN 1

912

PEZ GALLO

MANDATO

PRUEBA DEPATERNIDAD

ALTAR DESACRIFICIOS

USTED(ABREV.)

INDICA

DESE

O:QU

E SUC

EDA

CINCO

REYE

SDE

NORU

EGA

CARE

NCIA HOSPITAL

PRIVADO

SART

RE:

“LA ...”

REY D

E LOS

HUNO

S

OMEG

A, DELT

A,EN

GRIEG

O

CÓNY

UGE

“EL GU

ERRE

RODE

LA LU

Z”

ANGU

ILA, EN

INGLÉS

DEPO

RTE

SOBR

E NIEV

E

ÁCIDO

LISÉR

GICO

COFR

E,AR

CA

TROP

ASA

LVAJE

MAMÍF

ERO

PLANT

ÍGRAD

O

ANÓN

IMO

SOCIE

DAD

ANÓN

IMA

JUNIOR

(ABRE

V.)

PREFIJO:FUERA DE

METALOIDE DECOLOR GRISNEGRUZCOPROPIO DE

LOS RIÑONES

DIOS, ENPORTUGUÉS

CONJUNTODE DOS

CANTORESRELATIVA A

LA AVIACIÓN

PLANTAFORRAJERA

SUPREMO DIOSESCANDINAVOLAS VOCALES

FUERTESPROVINCIADE PUNO

REMOLCARUNA NAVE

TANTALIO

POETA CHINO:... TAI-PO

ARQUITECTOO MAESTRODE OBRAS

TERMIDORO GERMINAL

DÁDIVA,REGALO

ARTÍCULONEUTRO

INTERJECCIÓNDE SORPRESA

CINEASTA,“ANNIE HALL”:

WOODY ...

EJÉRCITOPERUANO

LA DIOSACIBELES

DICHOPOPULAR: “LA

SUERTE DELA FEA, LA

BONITA LA ...”

ROLLO DEMADERA USADO

EN COCINACAPITAL

DE ANGOLA

NOTAACLARATORIAPUERTO EN

EL MAR ROJO(EGIPTO)

ADVERBIODE LUGAR

RÍO DESIBERIA

EINSTENIOESCENARIO DE

LA BATALLADE AYACUCHO:PAMPA DE LA ...

CIELO, ENPORTUGUÉS

HOMBRES, ENINGLÉS

SOBRINO DECONDORITO

ASÍ, ENITALIANO

HOMB

RE, EN

ITALIA

NO

VASIJ

A PAR

AGU

ISAR

DISCO

COMP

ACTO

JEFE D

E CLER

ODE

UN PA

ÍS

LATER

ALES

DE LA

BTE

RRIBL

E,HO

RREN

DO

FALTA

ELOE

STE

COGE

RAG

ARRA

R

BERIL

IO

HORSE-POWER

FÓSF

ORO

ANGSTRÖM

RADIO

CRISIS ENENFERMEDAD

POLÍTICADE LENIN

VOZ DEESTÍMULO

JEFE DEDIÓCESIS

NAVEGANTEPORTUGUÉS

EL MÁSMALEABLEDE TODOS

LOS METALES

DEIDAD DELOS JARDINES

ADVERBIOAFIRMATIVO

ARQUITECTOFINLANDÉS

CAPITALDE SUIZA

ROEN

TGEN

,TE

SLA

TRIBU

DEISR

AEL

... ANT

IPAS:

PADR

ASTR

ODE

SALO

MÉEN

SAYO

DE RO

ESPA

CIO,

ALTUR

A

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16

U

U

U

UB

I

I

I II

I

I

II

I

I

I

II

J

I IA

AZA

PP

A

AA

A

AA

A

A

A

A

AA

A

A

AA

A

A

A

A

AAL

A

A A

A A

A

AA

A

A

AAP

A

A

A

M

MMM

B

B

B

N

N

N

N

N

N

N

MD

DV

N

N

N

V

O

O

O

O

Y

YS

Y

OO Z

OO

O

O

O O

O O O

OO

OB

O O

U

UU

O O OO

FG

O

L

LL

L

LL

L

L

L

V

D

D

D

S

S

Q

E

E

E

EE

E

E EC

E EE

EM

M

R

R

RR

R

R

R

R

R

V

RR

R

R

R

R

R

R

RRM

R BR

R

J V

SS

S

S S

S

S

S

U

S

E

ED

D

T

T

T

T T

T

T

TC

C

T

L

L

L

T

TU

U

U

H

C

CC

C C

TE

ARTÍCULONEUTRO

TUBERCULO-SIS PULMONAR

TERCERAPERSONA

PAVOR, MIEDOGRANDE

RÍO DECHILE

NÍQUEL

“LA BOHEME”O “AÍDA”

APETITODE VENGANZA

PASCAL

FALLA: “EL ... BRUJO”

ESTUDIÓ LAVITAMINA K

TAZÓNSIN ASA

ROJO, ENALEMÁN

ESTADO DEMÉXICO

VENCIDO ENLOS CAMPOS

CATALÁUNICOS

SER TESTIGODE UNA COSA

PLANTATINTÓREA

MUSA DELA POESÍAELEGÍACAPLANTAS

LILIÁCEAS

HEMINGWAY:“EL VIEJO

Y EL ...”TERMINACIÓN

VERBAL

DESNUD

OS, EN

FRANCÉ

S

LETRADOBLE

FRUTO DELA VID

MOFAORDEN

ESTABLECIDOEN CEREMONIA

RELIGIOSA

TERBIO

PIEDRA DESACRIFICIOS

ESPOSADE JACOB

DIOS GRIEGO,LA GUERRA

LATERALESDE LA RLA CRUZGAMADA

ESTADODEL BRASIL:

... GERAIS

URANIODOLENCIA

VOLCÁN DECOSTA RICA

ROCHO, AVEFABULOSA

LUTECIO BÓVIDOSALVAJE

INTELIGENCIAETERNA

DURA,RÍGIDA

PERÍODOGEOLÓGICO

CINCO, ENINGLÉS

HIELO, ENALEMÁN

DESORDEN,CONFUSIÓN

MONTE, ENFRANCÉS

... OREIRO,

... MÁLAGAGRAMO

NOTAMUSICAL

CINEASTA:... BUÑUEL

SELECTORDE RADIO

ASOCIACIÓNDEPORTIVA

ÁCIDONUCLÉICO

TÉCNIC

APIC

TÓRICA

FALTA

DEME

MORIA

ANILLO

DECO

MPRO

MISO

EMPLE

AR,UTI

LIZAR

7° MES

DELAÑO

JUDÍO

HURTO

ENLAS

COMP

RAS

DIOSA

DELA A

UROR

A

EMPER

ADOR

DE RU

SIA

CANTAN

TE:... P

ÁUCAR

RUMIA

NTEDO

MÉSTI

CO

OTORG

AR,CO

NCEDE

R

SU CAP

ITAL:

ES SEÚ

L:... D

EL SUR

COBRE

CIUDAD

POEMALÍRICO

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

QUE NO HACOMIDOISLAS DE

INDONESIAPROMETIDA

7° DÍA DE LASEMANA

SU CAPITAL:LA OROYA

JOULE

DIOS D

ELHO

GAR

ACTRIZ

: ...THU

RMAN

DISPO

SICIÓN

DELCAR

ÁCTER

AL NO

RTEDE

PASCO

AMIGO

, ENFRA

NCÉS VOZ DE

ARRULLO

ESPOSA DE BOOZILUSTRÓ

“LA DIVINACOMEDIA”

EMILE ZOLA:“... ACUSO”BRAZO, EN

INGLÉS

UNIÓN PANA-MERICANA

ENTRE LIMA YAREQUIPA

ANTÓNIMO:PRESENTE

ITRIOHIJO DE NOÉ

AUMENTODE PRECIOS

PREFIJO

:IGU

AL

DESPUÉ

S,EN

ITALIA

NOQU

E CARE

CEDE

HABILID

AD

#885

8

1

9

6

8

9

4

43

5

1

8

3

7

1

7

7

5

9

86

2

6

3

MU

Y D

IFIC

IL

Page 13: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 13qDEPORTES

!Markarián convoca a 12 ‘extranjeros’ para enfrentar a Chile, encabezados por Farfán, Pizarro y Vargas. Más de la mitad llega con muy poco fútbol

¿FÓRMULA REPETIDA?El técnico de la selección peruana

de fútbol, Sergio Markarián, dio a conocer la lista de jugadores

que militan en el extranjero con-vocados para enfrentar a Chile, el próximo viernes 22 de marzo en el Estadio Nacional, por las Eliminato-rias Brasil 2014. Son 12 los elegidos y no hubo mayores variantes respecto a llamados anteriores, aunque a mu-chos les sorprendió la inclusión de Juan Manuel Vargas, quien reciente-mente se recuperó de una lesión al muslo que lo dejó inactivo por varios meses y de a pocos viene recuperan-do continuidad en el Génova.

“A Vargas lo vimos bien, creo que llegará bien al partido y espero que regrese a su nivel. Vamos a contar con el mejor nivel de Juan Vargas en todo el proceso de las Clasifica-torias”, expresó el ‘Mago’ respecto a estas inquietudes. Recordemos que el ‘Loco’ fue uno de los futbo-listas más criticados por el bajo nivel mostrado en las últimas presenta-ciones de la blanquirroja. Pero ahí no acaban los inconvenientes para la bicolor, pues más de la mitad de los convocados para el duelo contra los mapochos llegan con pocos mi-nutos de fútbol encima, ya sea por lesiones o porque no son titulares en sus respectivos clubes.

Estos son los casos, por ejemplo, de Pizarro, Cruzado, Yotún, Rodríguez y Fernández, lo que generó que el es-tratega de la ‘Sele’ se refiriera a dos de ellos: “Desde que se fue Yotún, luego de estar en Cristal y jugar la final en diciembre, ha jugado poco. Sin embargo, en el amistoso ante

Trinidad y Tobago demostró estar muy bien y en forma. Además, Brasil es un lugar donde uno se enriquece mucho. Cruzado también ha jugado poco, pero en ese mismo amistoso demostró estar muy bien”. Curiosa-mente, en otro momento, el DT cha-rrúa apuntó que “estamos mejor que en otras oportunidades porque antes teníamos más inactivos”.

Cabe resaltar que además de es-tos 12, ‘Don Sergio’ convocó a Paolo Guerrero y Luis Advíncula, quienes no podrán estar ante ‘La Roja’ por acumulación de amarillas, y a Álvaro Ampuero, pensando en el encuentro amistoso contra Trinidad y Tobago del 26 de marzo, cuando Perú descanse por la fecha 12 de las Eliminatorias.

La múltiple campeona mundial de muay thai Valentina Shevchenko fue recibida junto a su hermana en el Congreso de la República por la parlamentaria Leyla Chihuán, quien a través de su cuenta de Twitter señaló: “Hoy recibí en el Congreso a las herma-nas Valentina y Antonina Shevchenko, quienes peleando por el Perú son campeonas mundiales de muay thai. El reconocimiento es importante, pero ahora tenemos que darles todo el apo-yo necesario para que sigan dándole triunfos al Perú”. Valentina ganó el campeonato mundial de kickboxing, categoría 60 kilos, el último sábado.

El capitán de la selección peruana, Claudio Pizarro, explicó por qué bautizó como @pizarrinha a su cuenta de Twitter, creada hace apenas unos días y donde ya cuenta con más de 13 mil seguidores. “Cuando tenía 16 años y jugaba en la Sub 17 tenía un amigo que siempre me decía Pizarrinha, así que lo usé como mi primer e-mail… Y ahora que estaba armando mi perfil acá (en Twitter) y apareció @ le puse pizarrinha. ¡¡¡Y esa es la historia del pizarrinha!!!”, apuntó el atacante del Bayern Munich en la popular red social.

Continuando con la acción en el fútbol del Viejo Continente, ayer comenzaron los octavos de final del segundo torneo de clubes más importante en dicha parte del mundo, la Europa League. Quizás el resultado más llamativo fue la contundente goleada 3-0 que le propinó el Tottenham al Inter de Milán en Inglaterra, mientras que el Chelsea cayó 1-0 en su visita al Steaua Bucarest de Rumania. Por su parte, el Stuttgart perdió 2-0 con Lazio jugando como local, y el poderoso Anzhi ruso no pudo en su estadio con Newcastle (0-0).

Arrancaron los octavos de la Europa League

LA HISTORIA DE @PIZARRINHA

VALENTINA EN EL CONGRESO

MEGÁFONOLuis Guadalupe (defensor Real Garcilaso):

“Markarián vendió humo cuando volvió al Perú. Lo que prometió quedó ahí, que no iba a ver el DNI para convocar; parecía sincero”.

Jorge Sampaoli (técnico de Chile): “Perú se hace muy fuerte jugando como local”.

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

•ARCHIVO

•AFP

Convocados Perú-Chile1. André Carrillo (Sporting Lisboa)2. Rinaldo Cruzado (Newell’s Old Boys)3. Jefferson Farfán (Schalke 04)4. Raúl Fernández (FC Dallas)5. Paolo Hurtado (Pacos de Ferreira)6. Juan Carlos Mariño (Querétaro FC)7. Claudio Pizarro (Bayern Munich)8. Luis Ramírez (Ponte Preta)9. Alberto Rodríguez (Río Ave)10. Juan Vargas (Génova)11. Yoshimar Yotún (Vasco da Gama)12. Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt)Convocados Perú-Trinidad y Tobago1. Paolo Guerrero (Corinthians)2. Luis Advíncula (Hoffenheim)3. Álvaro Ampuero (Parma)

Page 14: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 14qDEPORTES

!Mourinho y Alex Ferguson, su actual y extécnico, llenan de elogios a ‘CR7’ por su gran momento, quien –como nunca– ahora solo se dedica a jugar

EL EFECTO CRISTIANO

Las últimas actuaciones de Cris-tiano Ronaldo, protagonista en los duelos ante Barcelona y su

exequipo, Manchester United, han generado que los reflectores que hasta hace poco alumbraban solo a Lionel Messi ahora se dirijan hacía él. Esto ha provocado que no solo los sim-ples mortales se rindan a sus pies para ponerlo entre los grandes de la histo-ria del fútbol mundial, sino también algunos eruditos de dicho deporte, como su técnico en el Real Madrid, José Mourinho, y su guía hacia el es-trellato con los ‘diablos rojos’, Sir Alex Ferguson, quienes han generado po-lémica con sus opiniones.

Con una visión claramente parciali-zada hacia el pupilo que lo hace brillar fuera del campo, ‘Mou’ desechó déca-das de veneración para sacar a Diego Armando Maradona y Pelé del primer lugar del podio y poner a ‘CR7’ en su lugar. “Vi a Maradona un par de veces, nunca vi a Pelé, pero Cristiano es el mejor de todos. No me queda duda”, comentó. Por su parte, Sir Alex no

tocó a ‘D10S’ ni al ‘Rey’, pero provocó la ira de otra leyenda del balompié, el primer jugador que popularizó mun-dialmente el apelativo Ronaldo, con sus comentarios.

“Si comparo a Cristiano con el gor-do Ronaldo, con el viejo, y lo digo con cariño, el portugués es mejor. Es más completo, más fuerte y tiene más pegada”. Estas palabras fueron refu-tadas por el ‘Fenómeno’, quien no se guardó nada: “El Real Madrid le cerró la boca por mí. Fue una falta de respe-to. Un profesional con tantos años, un Sir de Inglaterra, no debe tener esas faltas de respeto. No es elegante. No tengo más palabras para este señor, solo que el equipo que dirija pierda siempre”.

Por su parte, ante tantos elogios, que anteriormente generaban frases explosivas del portugués, debido a su ego desmesurado, ahora ocurre todo lo contrario. El astro luso muestra no solo una madurez futbolística, sino también personal, que poco a poco va ganando más adeptos.

¿Adiós, Wayne?Los problemas físicos de Wayne Rooney y los

buenos resultados que le ha traído la con-tratación de Robin van Persie al técnico Alex

Ferguson han generado que los rumores sobre la salida del ‘Niño Malo’ de Manches-

ter United se acrecienten. Su ausencia en el equipo titular en la derrota ante el Real

Madrid habría sido el primer indicio de la ruptura, según la prensa británica.

!Técnico de Corinthians culpa a réferi peruano por caída en la Libertadores

Tite ‘asado’ con Víctor Hugo CarrilloPerder el invicto en la Copa

Libertadores al caer 1-0 ante el Tijuana mexicano, y con ello no lograr empatar la marca de imbatibilidad de Sporting Cristal (17 partidos) en el cer-tamen, hizo que el técnico del Corinthians, Tite, culpara al ár-bitro del encuentro, el peruano Víctor Hugo Carrillo, por la de-rrota:

“A Paulinho y Fabio Santos les sacó tarjetas de manera ridícula y absurda. No tuvo cri-

terio, no sé qué partido estaba viendo. Veía cosas que no eran. Un error arbitral determinó el resultado del partido. De ahora en adelante vamos a tener que pasar por este tipo de arbitra-jes, de los errores de este tipo que pueden acontecer”. Para el DT, la sanción impuesta por la CONMEBOL de jugar sin públi-co por la muerte de un hincha boliviano generó que los jueces del torneo tomaran una actitud diferente hacia el ‘Timao’.

!Organizadores anunciarán los países participantes la próxima semana

Desmienten exclusión de Perú del Dakar 2014Los organizadores del Rally Dakar, Amaury Sport

Organisation (ASO), desmintieron los rumores de la exclusión de Perú como parte del recorrido de la próxima edición de la carrera, luego de que algunos medios locales y argentinos lo dieran por hecho.

A través de una comunicación con RPP Noticias, ASO informó que todavía no se ha definido cuáles serán las naciones participantes y que una comiti-va de la organización será recibida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, la próxima semana, para determinar si es que nuestro país será o no el punto de par-tida del rally más extremo y famoso del mundo el próximo año.

•AFP

•AFP

•FO

TOS:

AFP

Page 15: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

diario16VIERNES 8 DE MARZO DE 2013 15qESPECTÁCULOS

!Músicos peruanos necesitan 10 mil firmas

para que las radios brinden un espacio que

ayude a promover su talento

No más discriminación al rock nacional en las radiosHace tan solo diez años,

el rock nacional era pro-tagonista de la progra-

mación de las radios más sin-tonizadas del país. Se recuerda con nostalgia aquella época en la que estas empresas aprove-chaban cualquier ocasión para organizar conciertos donde los grandes invitados, y los más esperados, eran los rockeros peruanos.

En la actualidad, la historia es completamente distinta. In-cluso, y con pruebas, se puede hablar de discriminación hacia este género musical. Simple-mente las emisoras ya no es-tán interesadas en incluir a los talentosos músicos peruanos en su programación.

Wayo, cantante y composi-tor, envió una carta a un pro-ductor radial, donde le presentó

la propuesta de un nuevo espacio para fomentar el rock nacional.

“Mi propuesta es atraer a ese gran público que no encuentra un espacio de libre difusión para su artista o banda local. Atraer también a los músicos y capitali-zar la difusión mediante concier-tos o festivales que permitan que la radio genere el interés de los auspiciadores y terminen perfi-lando todo esto en el reflote de la industria musical peruana. Agra-deciendo tu atención, quedo a la espera de tus gratas noticias”, este fue el mensaje que, con muchas esperanzas, el músico envió. Sin embargo, la respuesta que recibió no fue para nada grata.

“Wayo, agradezco tu elección por nosotros, pero lamentable-mente no estamos interesados en programas de rock nacio-nal… Saludos”, así de simples, directas y negativas fueron las palabras que utilizó este señor, a quien el músico prefiere man-

Hasta el momento, estas dos agrupaciones son las elegidas para tocar en el concierto que la banda bri-tánica realizará en Lima el próximo 17 de abril. Como se recuerda, The Cure lanzó un concurso a través de las redes sociales para que los peruanos elijamos a la banda telonera. Los fans han decidido que Dolores Delirio y Voz Propia son los más apropiados para esta importante misión. Ambas bandas nacionales son las más votadas, pero solo una de ellas será la ganadora.

!Dolores Delirio y Voz Propia

Posibles teloneros de The Cure

De vampiro a vagabundoEsta es la nueva imagen que adoptó el famoso

actor Robert Pattinson para el filme de “The rover”. Luego de enamorar a millones de fanáticas por su interpretación de un sexy vampiro, ahora sorpren-derá con este nuevo papel de vagabundo. Como se recuerda, fue elegido el hombre más sexy del 2012, imagen que dejó atrás para convertirse en el más desaliñado del año.

III ELIZABETH HUAMÁN III [email protected]

tener en el anonimato.Además, en otro momento

también respondieron que “esa música no genera público”.

EMPIEZA LA LUCHA

La respuesta no dio por ven-cida la causa que Wayo defien-de. A raíz de esto, ha iniciado la recolección de firmas para que se incluya el mix de géneros de

rock peruano en la progra-mación regular de las radios.

De esta manera, pretende viabilizar una solicitud formal de revisión de la norma legal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que estable-ce que el 30% de emisión de un medio de comunicación debe ser producción nacional. Una causa que como compatriotas debemos apoyar.

Se necesitan 10 mil firmas para que por medio de esta salida legal podamos volver a aquellos gloriosos años en los que la música peruana recibía el respeto que se merece.

Si desea apoyar con su firma a

favor de esta causa,

encuentre el link en la página de Facebook de diario16

Wayo, cantante y compositor peruano.

Page 16: Diario16 - 08 de Marzo del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 8 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 925DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

!Laura Bozzo y su hija, modelo de Playboy, posan en traje de baño durante vacaciones en Cancún

¡NO LA VEAN!Nuevamente Laura Bozzo

se atrevió a posar en traje de baño. Y aunque no lo

crea, la joven que aparece a su lado es nada menos que su hija Alejandra de la Fuente. No. No mentimos. Ella es la muchacha que hace unas semanas apare-ció desnuda en la portada de la revista Playboy, dejando boquia-biertos a más de uno.

Con esta foto publicada en la revista TVyNovelas, parece que la conductora quiere dejar en claro que, realmente, entre la joven y ella existe un vínculo sanguíneo. Es que luego de que salieron pu-blicadas las fotos de Alejandra, los periodistas de México y el resto del mundo dudaron de esa verdad. Y se entiende.

Ahora, luego de verlas jun-tas, empieza a perder sentido la famosa frase “De tal palo, tal astilla”.

El actor Leonardo DiCaprio ha demostrado que también tiene talento para la imitación. Durante una entrevista en Japón, pre-sentó una excelente caracterización del famoso Jack Nicholson. Parece que DiCaprio quedó muy impresionado con las grandes cejas de este famoso actor, a las que estudió muy bien para conseguir una imitación perfecta.

¡Igualitos!

Con solo 20 años, Georgia Jagger, hija del mítico can-tante de los Rolling Stones, se abre paso en el mundo del modelaje. La joven posó semidesnuda para protago-nizar la campaña de la nueva fragancia de Roberto Cavalli.

El famoso padre ya debe tener los celos controlados. El año pasado, otra hija se despojó de sus prendas para protestar contra la pesca in-discriminada.

Hija de Mick Jagger se destapa!Es la segunda hija del rockero que realiza este tipo de fotos

•DAILYMAIL

tal astilla”. la famosa frase “De tal palo, tal astilla”. tal astilla”.

Laura Bozzo publicará

un libro titulado “¡Que

pase el desgraciado!”,

donde presentará casos

de mujeres que fueron

víctimas de la violencia

doméstica

El año pasado, Alejandra de la Fuente dejó boquiabiertos a más de uno por sus fotos

en la revista Playboy. En 2010, su madre ocasionó la misma reacción, pero por

aparecer en traje de baño a sus 57 años.