16
POR FIESTÓN EN OFICINA Botan a jefe de DICSCAMEC PÁGINA: 6 ENTREVISTA CON FREDY OTÁROLA: “Rimarachín fue un error” PÁGINA: 5 POR SER NEGATIVA PARA EL ERARIO NACIONAL Presentan demanda contra Ley Fonavi PÁGINAS: 8-9 C a r r e r a s P r o f e s i o n a l e s 31 3 1 D o c t o r a d o s 7 PROCESO DE ADMISIÓN www.uap.edu.pe ESTAMOS INSCRIBIENDO ESTAMOS INSCRIBIENDO M a e s t r í a s 4 1 ! PARLAMENTO LO CITA POR IRREGULARIDADES EN PUERTOS DEL CALLAO Y PAITA www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I 563 I SÁBADO 10.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS diario 1 6 Además Exministro Cornejo tendrá que ‘cantar’ 4 ¡INCENDIO PUDO SER PROVOCADO! QUERÍAN QUEMAR PRUEBAS ¡ Tilsa da vergüenza! 14 2 3 16 !Depósito almacenaba documentos del gobierno aprista sobre colegios emblemáticos ‘Santos’ quieren regresar » PARA JUGAR DESCENTRALIZADO » MAGALY ARREMETE: MARCOS ROJAS !Ministra de Educación explica que "pruebas" están "a buen recaudo" y se entregarán a megacomisión !Se pierden 280 millones de soles en textos escolares y computadoras para niños

Diario16 - 10 de Marzo del 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 10 de Marzo del 2012

Citation preview

Page 1: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

POR FIESTÓN EN OFICINABotan a jefe

de DICSCAMECPÁGINA: 6

ENTREVISTA CON FREDY OTÁROLA:

“Rimarachín fue un error”

PÁGINA: 5

POR SER NEGATIVA PARA EL ERARIO NACIONAL Presentan demanda

contra Ley FonaviPÁGINAS: 8-9

Carreras Profesionales 3131 Doctorados 7PROCESO DE ADMISIÓN

www.uap.edu.pe

ESTAMOS INSCRIBIENDOESTAMOS INSCRIBIENDO Maestrías 41

!PARLAMENTO LO CITA POR IRREGULARIDADES EN PUERTOS DEL CALLAO Y PAITA

www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº563 I SÁBADO 10.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diariodiario16Además

Exministro Cornejo tendrá que ‘cantar’4

¡INCENDIO PUDO SER PROVOCADO!

QUERÍAN QUEMAR PRUEBAS

¡Tilsa da

vergüenza!

14

2 3

16

!Depósito almacenaba documentos del gobierno aprista sobre colegios emblemáticos

‘Santos’ quieren regresar»PARA JUGAR DESCENTRALIZADO

»MAGALY ARREMETE:

•MAR

COS R

OJA

S

!Ministra de Educación explica que "pruebas" están "a buen recaudo" y se entregarán a megacomisión!Se pierden 280 millones de soles en textos escolares y computadoras para niños

Page 2: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 2qPOLÍTICA

!Se guardaban documentos sobre régimen aprista y colegios emblemáticos. Bomberos dudan de ‘cortocircuito’III ERIC PEREIRA III

[email protected] DE INVESTIGACION

El origen del voraz incendio del almacén de material pedagó-gico del ministerio de Educa-

ción en el Cercado de Lima está en plena investigación. Las pesquisas iniciales de la Policía Nacional y los bomberos señalan que el siniestro podría haber sido provocado, por la rapidez en que las llamas de fuego se propagaron y la demora del lla-mado de auxilio de los encargados de la seguridad del local.

En diálogo con diario16, el en-cargado del teatro de operaciones, brigadier mayor Alberto Marticore-na Domínguez, jefe de la IV Coman-dancia Departamental de Lima del Cuerpo General de Bomberos, seña-ló: “Pudo haber sido un cortocircuito, hasta un cigarro encendido, pero si existe personal de seguridad ahí, ¿cómo no se han dado cuenta? ¿Y por qué esperaron que el fuego avance sin llamar a los bomberos? Es extraño”, advirtió.

Varias son las hipótesis que se manejan en la investigación. La primera, un cortocircuito en el precario sistema eléctrico del depósito; la segunda, una fuga de gas en el almacén; y la tercera, que pudo ser inducido por manos oscuras. Para Arnold Miller, geren-te de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se debe investigar a profun-didad qué pasó. “En los últimos meses ha habido 5 incendios muy importantes, tengo indicios bas-tante razonables y técnicos que no son concluyentes. Por ejem-plo, el incendio de Mesa Redonda pudo ser inducido. Estamos en pleno proceso de investigación”.

Aunque la mayor pérdida es la del material educativo (40 mil computadoras, 6 mil paneles so-lares, 21 mil notebooks y textos escolares), que suma 280 millones de nuevos soles, la preocupación también se centra en la documen-tación de carácter reservado que podría haberse almacenado en estas instalaciones.

La propia ministra de Educación, Patricia Salas, durante la noche del siniestro se mostró indignada por

EL DATOInforme técnico de la Dirección de Prevención e Investi-gación de Incendios del Cuerpo General de Bomberos tiene un nivel de confiabilidad del 95%. Re-sultados de las investiga-ciones serán presentados la próxima semana por la comple-jidad del incendio que recién sería controlado hoy

Incendio de almacén del ministerio de Educación pudo ser provocado

estos hechos: “Se están queman-do los materiales educativos, los textos y computadoras que iban a distintos puntos del país. Yo estoy absolutamente furiosa”, dejando entrever un posible sabotaje. Pero al ser consultada sobre si el incen-dio había sido provocado, cambió inmediatamente su discurso: “Lo que pasa es que no vamos a poder llegar a los niños con sus materia-les, libros y computadoras. Todo está desapareciendo”.

Funcionarios del propio minis-terio de Educación nos confirmaron que existían en el depósito legajos y expedientes con información del segundo gobierno aprista. Como se sabe, varios exfuncionarios y exmi-nistros son investigados por la me-gacomisión del Congreso por el caso de la supuesta sobrevaloración del material educativo y los altísimos presupuestos que se invirtieron en el mejoramiento y reconstrucción de los denominados ‘colegios em-blemáticos’ en todo el país. El con-gresista Sergio Tejada, titular del grupo especial, dijo: “Debemos ma-nifestar nuestra preocupación por lo que ha ocurrido. No es la primera vez que se queman documentos o se pierden archivos”.

Por su parte, el congresista Yon-hy Lescano, también integrante de la comisión, avaló: “Este incendio es sospechoso. Podría haber una mano oculta interesada en desaparecer al-guna información. Es necesario que la ministra precise si se extraviaron algunos de estos documentos”.

•DOCUMENTACIÓN DE COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

Luego de ser controlado el sinies-tro, ayer en conferencia de prensa la titular del portafolio de Educación, Patricia Salas, aseguró que la infor-mación relacionada a la construc-ción de los colegios emblemáticos se encuentra a “buen recaudo” y descartó la posibilidad de que se haya perdido documentación im-portante en el almacén de Breña.

“Todos los archivos que corres-ponden a los colegios emblemáti-cos, a los últimos años de la gestión anterior y los que necesita y pide la megacomisión, están a buen re-caudo (…), eso está en un bóveda con seguridad que estamos redoblando y podemos informar que ya mucha documentación ha sido entregada a los parlamentarios”, anotó.

El titular de la ‘mega’, Sergio Tejada, confirmó la información de la ministra Salas. “La mayoría de documentos relacionados a los colegios emblemáticos se ha po-dido salvar porque la comisión los ha ido pidiendo y se han estado retirando del depósito. Contamos con la documentación suficiente para llevar a cabo la investigación, y si hubo una voluntad de elimi-nar algo, no se ha logrado”.

•LA INVESTIGACIÓNLas indagaciones están a cargo

de la Dirección de Prevención e In-vestigación de Incendios del Cuer-po General de Bomberos del Perú y la Policía Nacional, que tendrán una difícil misión al haberse destruido más del 60% de las instalaciones la noche del jueves. Arnold Miller, funcionario de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dijo que “este tipo de hechos debe ser eva-luado e investigado con mucha profundidad por la magnitud de los daños. Esto puede obedecer a procedimientos oscuros y el per-

•FOTOS: CARLOS TORRES

Page 3: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 3qPOLÍTICA

!DE GRADO O FUERZAEl veterano congresista

Enrique Wong, miembro del grupo de trabajo que investiga las concesiones del Terminal Norte del Callao y del puerto de Paita otorgadas durante la gestión aprista, está convencido de que el exministro Enrique Cornejo no asistirá al Congre-so si lo invitan. Por esa razón, evalúa la posibilidad de que la comisión de Transportes lo cite de grado o fuerza. !¿LOBBY?

El fujimorista Carlos Tubi-no se opuso tajantemente al informe preliminar sobre las concesiones portuarias dadas por el gobierno anterior, y hasta se animó a decir que sus colegas no han investigado nada y que se quiere aprobar un informe “entre gallos y medianoche”. Uno de los integrantes de dicho grupo de trabajo dijo que su comportamiento se debería a que tiene algunos lobbies de por medio. Al parecer, los ánimos están caldeados.!¿Y SUS ASESORES?

En la sesión vespertina del Parlamento, los otros tres congresistas que indagan las concesiones portuarias felici-taron en la sesión de ayer a sus asesores por el trabajo realizado hasta la fecha. El único que no ordenó a sus asesores apoyar el recojo de información fue Tubino. ¡Y encima critica!!ENSAÑAMIENTO - I

La jueza provisional del Se-gundo Juzgado Penal de Lima Norte, Rosario Dávila, solici-tó la captura del congresista Rennán Espinoza por el delito de usurpación agravada. Su-puestamente, en el año 2005 Espinoza, cuando era alcalde de Puente Piedra, usurpó un terreno privado para construir obras públicas. La decisión de la magistrada, que ya fue des-estimada, sorprende porque una solicitud de ese tipo solo le compete a la Corte Suprema y al Congreso.!ENSAÑAMIENTO - II

Espinoza, quien ha sido declarado reo contumaz, re-chazó tal medida por ser ar-bitraria e ilegal, y aclaró que él construyó dichas obras en un terreno que le pertenece a la municipalidad de Lima y “a pedido de los vecinos”. Para variar, Rosario Dávila, quien ha sido recusada, reprobó el exa-men que el Consejo Nacional de la Magistratura realizó hace tres semanas para incorporar jueces y fiscales al Poder Judicial.

EL DATOEl minis-terio de Educación aseguró que el almacén cumplía con las normas de seguri-dad

Incendio de almacén del ministerio de Educación pudo ser provocado

sonal idóneo tendrá que definir este tema”. Y barajó, además, una segunda hipótesis: “Me parece ex-traño que sea el segundo incendio que ocurre justo cuando la alcal-desa de Lima, Susana Villarán, no se encuentra en la ciudad; debe ser muy bien investigado porque tengo indicios de que el incendio de Mesa Redonda fue inducido”. Es así que las versiones sobre terceros implicados en este tipo de sinies-tros cobran mayor fuerza.

Hay que tener en cuenta que el incendio fue catalogado por los bomberos con ‘código 3’, la máxima escala que manejan los hombres de rojo. “No es común que el incendio tenga esa magnitud, se propagó muy rápido. El viento y el material propagaron el incendio. Nuestra institución y la policía se encarga-rán de evaluar las posibles causas. Emitimos un informe técnico que tiene un 95% de certeza de las po-sibles causas del incendio”, senten-ció el brigadier mayor Marticorena Domínguez.

Por no contar con seguro médi-co, el hospital Edgardo Rebagliati se negó a atender a dos bomberos que resultaron heridos luego de realizar labores para controlar el incendio en el almacén del Minedu, ubicado en la cuadra 11 de la avenida Tingo María.

En respuesta, las autoridades del Hospital Rebagliati lamentaron

que se hayan producido exigencias por parte del personal tercerizado encargado de la revisión de acredi-taciones de los bomberos que nece-sitaban ser atendidos y aseguró que serán sancionados.

“Entendemos que ello ha cau-sado malestar. Sin embargo, se han adoptado las acciones necesarias

para corregir y sancionar a los res-ponsables”, indicaron mediante un comunicado.

Los pacientes atendidos fueron Carlos Roose De las Casas (22), a quien se le diagnosticó intoxica-ción por monóxido de carbono, y Nevado Miranda Martín (22), quien presentó contusiones.

III JESICA LEÓNIII [email protected]

El devastador incendio en los almacenes del ministerio de Edu-cación consumió 500 mil textos escolares de nivel inicial que iban a ser distribuidos en las regiones de Madre de Dios, Ucayali y Loreto. Lo consumido representa el 60% del material educativo que se había producido para este año.

Así lo precisó una indignada mi-nistra de Educación, Patricia Salas, al presentar en conferencia de prensa el balance de los daños que deja hasta el momento 280 millones de soles en pérdidas económicas.

Destacó que además de los li-bros, las lenguas de fuego consu-mieron guías para 21 mil docentes de educación inicial, 30 mil kits de módulos para matemáticas y comunicación y 2 mil kits para el desarrollo psicomotriz de alumnos de ese nivel educativo.

Asimismo, 21 mil notebooks de uso docente, seis mil paneles sola-res, mobiliarios para tres colegios y 40 mil computadoras inalámbri-cas XO, pertenecientes al proyecto ‘Una laptop por niño’ (900 mil de estas máquinas ya habían sido distribuidas en el país).

Los textos escolares para niños de 3, 4 y 5 años no fueron distri-buidos a tiempo por los problemas generados por lluvias y demás fenómenos climatológicos que arrasaron con varios kilómetros de carreteras, agregó Salas O'Brien.

Cabe señalar que los textos escolares para nivel inicial y se-cundaria –que representa el 40% del material educativo– ya fueron distribuidos a las aulas.

•GARANTIZAN ENTREGA

La titular de Educación y el

propio presidente de la Repúbli-ca, Ollanta Humala, garantizaron que los miles de niños y niñas de la selva peruana no se verán per-judicados por este fatal siniestro que ha desatado sentimientos de indignación en el gobierno central y sociedad civil.

Patricia Salas manifestó que el medio millón de textos incine-rados deberá ser impreso nueva-mente y se entregarán dentro de una semana o 10 días a más tardar. Para tal fin, el equipo ministerial utilizará el dinero de seguros La Positiva, que otorga un máximo de 40 millones de dólares (106 millo-nes de soles, aproximadamente).

Sin embargo, ese dinero no cubre la pérdida total de 280 mi-llones de soles. El Minedu tiene hasta cuatro alternativas para cu-brir todos los gastos, la primera es conversar con representantes de la entidad aseguradora para incre-mentar la cifra de la reparación; la segunda, apelar a los fondos de la institución; y la tercera, solicitar un fondo de contingencia al ministe-rio de Economía.

Pérdidas alcanzan los 280 millones de soles

!Más de medio millón de textos escolares se quemaron, así como 40 mil computadoras

La cuarta y última opción es solicitar el aporte de los gobier-nos regionales y locales para solventar la reimpresión de li-bros y la adquisición de nuevos materiales en el corto plazo.

•INDEMNIZACIONES

Respecto a las seis familias que se vieron afectadas por los chorros de agua que aplacaron el incendio, la ministra de Edu-cación, Patricia Salas, afirmó que el seguro que cuenta su porta-folio considera reparaciones para los vecinos del almacén, cuyas viviendas fueron daña-das durante la mitigación del incendio.

Ana Castillo, una de las per-sonas perjudicadas, contó que su vivienda quedó práctica-mente inundada por el agua que arrojaron los bomberos. “El charco de agua llegó hasta las habitaciones de mis hijos. Los colchones, ropa, roperos, com-putadora, mesa, sillas, se moja-ron”, precisó.

Sancionan a personal del Hospital Rebagliati que no atendió a bomberos

•CARLOS TORRES

•CARLOS TORRES

Page 4: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

III DIEGO HERNÁNDEZ III [email protected]

Uno de los buenos amigos del expresidente Alan García y sin duda uno de

sus exministros favoritos, Enrique Cornejo, será citado por el grupo de trabajo de la comisión de Transpor-tes y Comunicaciones del Congreso que se encuentra investigando las presuntas irregularidades en el pro-ceso de concesión de los terminales portuarios del Callao y Paita reali-zado durante el gobierno aprista.

Como se recuerda, Cornejo fue ministro de Transportes y Co-municaciones desde noviembre del año 2008 hasta julio del 2011, fecha en que terminó la gestión aprista. Fue él quien puso su firma en los contratos con la empresa danesa APM Terminals, que se

adjudicó el Terminal Norte del Callao, y con el consorcio Termina-les Portuarios Euroandinos, que se hizo del puerto de Paita en Piura.

Ayer en sesión reservada, los cuatro miembros de dicho grupo de trabajo aprobaron una lista (ver recuadro) que incluye a 12 funcionarios de la gestión apris-ta que participaron del proceso de las dos concesiones portua-

rias para que sean citados en las próximas semanas. Asimismo, solo tres congresistas estuvieron de acuerdo con aprobar un infor-me preliminar que da cuenta de los avances en la investigación que hasta la fecha han tenido.

Los congresistas que estuvie-ron de acuerdo con la aprobación del informe preliminar fueron los nacionalistas Rogelio Canches

(coordinador del grupo de traba-jo) y Roberto Angulo. A ellos dos se sumó el parlamentario de Alian-za por el Gran Cambio Enrique Wong. El único que votó en contra fue el fujimorista Carlos Tubino.

Una fuente consultada por diario16 indicó que el exministro Cornejo es el último de los 12 fun-cionarios en ser citado. “Lo ideal es que todos los funcionarios que

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 4qPOLÍTICA

¡Confirmado! Exministro Cornejo alCongreso por concesiones portuarias

EL DATOEl objetivo principal de este grupo congresal es determinar si el proceso de concesión del Terminal Nor-te del Callao y del puerto de Paita se ha llevado a cabo respetando la Ley 27943 (ley de puertos)

!También se citará a otros 11 funcionarios del gobierno aprista que intervinieron en el proceso de concesión del Terminal Norte del Callao y del puerto de Paita

Enrique Cornejo Ramírez - Exministro de Transportes y ComunicacionesJaime Thorne León - Exministro de DefensaVicealmirante (r) Frank Boyle Alvarado - Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN)María Soledad Guiulfo Suárez-Durand - Presidenta del Comité de Proinversión en proyectos de Infraestructura PortuariaMilton Von Hesse La Serna - Miembro del Comité de Proinversión en proyectos de Infraestructura PortuariaJorge León Ballén - Director ejecutivo de ProinversiónJuan Carlos Zevallos - Presidente de OsitranPatricia Alarcón Hidalgo - Jefe de proyectos de ProinversiónMaciek Kwiatkowski - Gerente general de DP World CallaoHenrik Kristensen - Gerente general de APM Terminals CallaoLeopoldo Ortiz - Secretario general de FentenapuMario Arbulú - Expresidente de Enapu

III PATRICIA HOYOSIII [email protected]

Asisten pero no hablan. Pese a que los exfuncionarios del mi-nisterio de Educación han acudi-do a los interrogatorios del gru-po parlamentario que investiga la gestión del expresidente Alan García, la mayoría de ellos ha evadido las preguntas sobre las presuntas irregularidades come-tidas en el sector respecto a los colegios emblemáticos.

Tal es el caso del exvicemi-nistro Víctor Díaz Chávez, quien

asistió ayer para responder un pliego de preguntas, pero cuan-do se le consultó quién dictami-nó el aumento del presupuesto inicial de las obras, dijo “no sa-ber” o “no acordarse”.

“Muchos invitados asis-ten (al interrogatorio) y di-cen que están colaboran-do, sin embargo, cuando les preguntamos por he-chos concretos que deben conocer, dicen ‘no sé’, ‘no me acuerdo’, ‘no sabía’ y le echan la culpa a otros fun-cionarios. Ellos no

asumen ninguna responsabili-dad”, declaró el congresista Pe-dro Spadaro.

En esa línea, el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada,

reveló que existen demasia-das contradicciones en-

tre los exfuncionarios respecto a la remode-lación de los colegios emblemáticos, a ello se suma que sus de-

claraciones no coinci-

den con las versiones de los trabajadores de las empresas constructoras.

A su turno, el congresista Yonhy Lescano mencionó que pese a la negativa de los funcio-narios, las irregularidades se van a contrastar con la información técnica y los documentos que ya ha otorgado el ministerio de Educación.

Consultado por las rajaduras encontradas en los centros edu-cativos, dijo que “solo son fisuras provocadas por la dilatación de paredes”, asegurando que el in-forme técnico les dará la razón. “La obra está ahí, no ha volado, no ha desaparecido ni se evapo-ra”, sostuvo.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, optó por no asistir a la sesión de la comisión de Seguridad del Parlamento, donde se le esperaba para conocer su lineamiento respecto a la violencia en las calles y, de paso, precisar por qué el Ejecutivo decidió crear el Servicio Policial Voluntario a través de un decreto supremo, sin esperar el respectivo debate en el pleno del Congreso.

El titular del Interior desestimó la sesión que te-nía prevista hace dos semanas, y en su reemplazo envió al coronel Eduardo Pérez Rocha, secretario téc-nico del Conasec y exdirector del PNP, quien cuando se le consultó sobre el controvertido tema, dijo que “no tenía conocimiento”.

Ante la ausencia del titular del sector y la poca claridad de Pérez Rocha, los miembros del grupo de trabajo señalaron que la actitud adoptada se debe “a una falta de compromiso y responsabilidad”.

Ministro del Interior no acudió al Legislativo!Daniel Lozada debía responder por cuestionado decreto sobre Servicio Policial Voluntario

Funcionarios apristas no colaboran con megacomisiónIntegrantes del grupo de trabajo sostienen que asisten, pero evaden preguntas

Funcionarios que serán citados

participaron en el proceso hablen primero para que estemos infor-mados y luego venga el ministro”, precisó el colaborador.

inicial de las obras, dijo “no sa-ber” o “no acordarse”.

“Muchos invitados asis-ten (al interrogatorio) y di-cen que están colaboran-do, sin embargo, cuando les preguntamos por he-chos concretos que deben conocer, dicen ‘no sé’, ‘no me acuerdo’, ‘no sabía’ y le echan la culpa a otros fun-cionarios.

la megacomisión, Sergio Tejada, reveló que existen demasia-

das contradicciones en-tre los exfuncionarios respecto a la remode-lación de los colegios emblemáticos, a ello se suma que sus de-

claraciones no coinci-

Yonhy Lescano mencionó que pese a la negativa de los funcio-narios, las irregularidades se van a contrastar con la información técnica y los documentos que ya ha otorgado el ministerio de Educación.

Consultado por las rajaduras encontradas en los centros edu-cativos, dijo que “solo son fisuras provocadas por la dilatación de paredes”, asegurando que el in-forme técnico les dará la razón. “La obra está ahí, no ha volado, no ha desaparecido ni se evapo-ra”, sostuvo.

•MARCOS ROJAS

•JENNIFER TORREALVA

Page 5: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 5qPOLÍTICA

Fredy Otárola es congresista y ha asumido el papel de solita-rio defensor del nacionalismo. Mantiene la calma a pesar de darle bronca hablar de los ‘des-leales’ de su partido como Jorge Rimarachín –expulsado recien-temente–, pero la pierde cuando habla de la desactivación del programa Gestores. Culpa a los aprofujimontesinistas, aunque admite que hay errores que matan proyectos.

III LUIS ENDO III

[email protected]

Usted ahora parece dedicarse solo a defender a su banca-da y al gobierno. ¿Por qué

hay tantos cuestionamientos contra el nacionalismo?

No lo veo así, solo es el tema de Jorge Rimarachín y el programa de Gestores. Después el suelo está parejo y somos una bancada sóli-da. Solucionados estos problemas, ya pensaremos en temas mayores.Pero también tuvo que dar la cara en solitario por los cuestionamien-tos a Amado Romero, Celia Anicama y Omar Chehade.

Son temas que ya han sido so-lucionados y están superados. En el caso de Rimarachín es bueno señalar que la disciplina y lealtad son temas fundamentales en el nacionalismo, sin que ello impli-que abdicar las ideas personales.Pero quedó el escándalo, que no solo dañó la imagen de su bancada sino también del Ejecutivo.

En efecto, pero a diferencia de otros Congresos no hemos blindado a nadie. Se sancionó a Romero, a Anicama y a Chehade. Vamos a sancionar a los que se tienen que sancionar y también a trabajar por el país.¿No están pagando caro la mala elección que hicieron en su lista de candidatos al Congreso?

TREMENDO ‘TOLE TOLE’. Ayer hubo de todo en la comisión de Fiscalización. Debate, desorden, insultos entre los miembros de la oposición y del nacionalismo, y hasta un griterío entre Víctor Andrés García Belaunde y Alberto Beingolea. Y todo por el polémico programa de Gestores. Al final se acordó no investigar a los funcionarios comprometidos con las supuestas

irregularidades del proyecto y se desestimó hacerlo a los miembros de la Mesa Directiva. Esto último motivó la bronca entre ‘Vitocho’ y Beingolea, quien anunció que Alianza por el Gran Cambio hará hablar como sea a Daniel Abugattás y a sus vicepresidentes. A pesar de las diferencias, llegó la paz con un fuerte apretón de manos. Y eso gracias a los periodistas.

“Rimarachín no fue una buena elección del nacionalismo”

No. Somos una bancada con congresistas de gran nivel y todos merecen mi respeto. Ha habido de-bates ideológicos, pero la gran ma-yoría los ha mantenido en interno, como debe ser. Y, superado el caso Rimarachín, nuestra bancada se ha consolidado mucho más.¿Entonces Rimarachín fue una bue-na elección?

No. Si él no creía en el proyec-to nacionalista, mejor no hubiese aceptado postular.Pero él acaba de decir que ha sido

fiel al programa nacionalista y al presidente Humala

No. Él acaba de agredir a la ban-cada y ofender a los nacionalistas del país diciendo que las empresas mineras habrían influenciado en la decisión de su expulsión. Si dice que el partido responde a los mi-neros, entonces que renuncie.¿Usted sabía que él fue parte del gobierno fujimorista?

No, no lo sabía. Me enteré a través de las declaraciones de la congresista María Luisa Cuculiza.

¿Rimarachín es un traidor del nacio-nalismo?

No voy a calificarlo, pero no supo respetar el debate interno ni lo que es la vida de partido. Rima-rachín ha sido desleal al mensaje nacionalista, al partido, al progra-ma, a nuestras ideas y a nuestro líder, Ollanta Humala.Si retrocediéramos el tiempo y es-taría en sus manos fiscalizar la lista de candidatos al Congreso, ¿sacaría a Rimarachín?

Por supuesto que sí.

“Errores trajeron abajo el programa Gestores”¿El nacionalismo no terminó perdiendo con la des-activación del programa Gestores?

No. Los que perdieron fueron el pueblo y el Congreso. Más de 1,300 alcaldes del país se reunieron con el Legislativo y pidieron apoyo para facilitar los proyectos que ya tenían y conseguir el presupuesto. El Congreso decidió apoyarlos y por eso la Mesa Directiva imple-mentó el programa de Gestores.Pero la implementación fue deficiente, ¿no?

Sí, porque se seleccionó hasta un fallecido entre los gestores. Pero eso no era motivo para tumbarse el fondo del programa, que era bue-no. Debió investigarse, sancionar, mejorar su implementación y continuar con el programa. Pero la oposición ha vuelto a darle la espalda al Perú profundo.¿Cuál fue el error más grave que cometió Daniel Abugattás en este programa?

La implementación, precisamente, y con-fiar en un grupo de personas que no tuvieron el cuidado en la selección de gestores. Hubo errores que permitieron que este proyecto se venga abajo.¿Coincide con Abugattás en que detrás de las críti-cas había la intención de un sector de sacarlo de la presidencia del Congreso y de hundir el Legislativo?

Claro. A esa gente no le interesaba que el Congreso llegue al pueblo ni que el Estado haga presencia en los pueblos más pobres. Ese grupo trabaja para ocupar cargos en la Mesa Directiva. Javier Velásquez Quesquén retiró la censura contra Abugattás y los fujimoristas afirman que hay un pacto entre los nacionalistas y el aprismo.

De ninguna manera. Acá la alianza aprofuji-montesinista es indisoluble.

•HUGO PÉREZ

•FOTOS: MARCOS ROJAS

Rimarachín se mantiene terco en su posición (antiminera). No entiende que en una colectividad política las discrepancias

se exhiben al interior del partido y que fuera de este se respetan las decisiones democráticas

FREDY OTÁROLA, VOCERO DEL PARTIDO NACIONALISTA:!ENTREVISTA 16

Page 6: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

III MARIANO VÁSQUEZ III

Imágenes filtradas a la prensa, que muestran a empleados de la Dirección General de Control

de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMEC) bebiendo li-cor en instalaciones oficiales y en horas de trabajo, determinaron la expulsión del encargado de la ins-titución, Carlos Aguirre Carbajal.

El ministro del Interior, Daniel Lozada, a través de una resolución publicada en el diario El Peruano, dio por concluidos los servicios del más alto funcionario de DIC-SCAMEC por la tremenda fiesta, ingesta de licor y ‘hora loca’ du-rante la jornada laboral.

El festejo, que implicó el cese de las actividades de la DICSCAMEC a partir de las 2 de la tarde del vier-nes 24 de febrero, muestran desde distintos ángulos y en distintos am-bientes de la institución a un em-pleado cargando en sus hombros una caja de cervezas para celebrar –según lo dicho por el coronel Agui-rre– “los cumpleaños del mes”.

Para efectos de la juerga, las si-llas de la sala de reuniones fueron pegadas a las paredes del recinto y se prepararon globos, jarras y vasos de plástico.

Aunque el ministro Lozada tomó cartas en el asunto y removió a Aguirre de su puesto, en la resolu-ción del diario El Peruano no se indi-caron los motivos exactos de la de-cisión. Lo que señala puntualmente la norma Nº0172-2012 es: “Dar por concluida la designación del señor Carlos Arturo Aguirre Carbajal en el cargo público de confianza”.

•“UNA CERVEZA EN 5 MINUTOS”Un reportaje de “Buenos días,

Perú” mostró al ahora destituido funcionario respondiendo con total descaro a las preguntas del periodista respecto a estos hechos. “Solo fue una cerveza en cinco mi-nutos. Era lo necesario para hacer el brindis. Aquí hay un promedio de 60 u 80 personas, imagino que 4 o 5 cajas de cerveza serán lo ne-cesario para llenar un vaso”, indicó.

Aguirre incluso se animó a ha-cer algunas observaciones “cien-tíficas” respecto al consumo de

alcohol en temporadas de calor: “Estamos en verano, no te olvides. Te tomas un vaso de agua y en 5 segundos (pasa), un vaso de cer-veza te tomará 5 minutos”.

• UN PUESTO ‘PICANTE’Lo curioso del tema es que el

cargo de director de la DICSCAMEC viene siendo una suerte de ‘papa caliente’: El 19 de agosto del 2011 había renunciado al cargo el Gral. (r) PNP Alfredo Miranda Benavi-dez, siendo reemplazado durante 18 días por el abogado Gilmar Ale-jandro Ramos Escobar hasta el 7 de setiembre del mismo año.

El 15 de setiembre del 2011 el en-tonces ministro del Interior, Óscar Valdés, destituyó al recién nombra-do Daniel Maurate (designado por Resolución Ministerial 0950-2011) debido a denuncias periodísticas que ponían en duda su idoneidad para ejercer el cargo. Tenía 7 días en el puesto. Su controvertida su-cesora, la abogada María Teresa Manrique Negrón, dirigió por 13 días la institución hasta la desig-nación de Aguirre Carbajal el 28 de setiembre del mismo año.

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 6qPOLÍTICA

JUANJUAN

INFANTELas 60 mil mujeres de

Gamarra

Gamarra, la zona comercial e industrial más importante del Perú, debe dar empleo a por lo menos 60 mil mujeres. Por ello, me sorprende que el acto central de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer no se realice allí, más aún

cuando las mujeres trabajadoras de Gamarra lo necesitan tanto.La población laboral femenina en Gamarra es inmensa.

Prácticamente toda la tarea de ventas en los más de 25 mil locales dedicados al comercio de la zona es responsabilidad de las mujeres, y en los talleres de confección su presencia es por lo menos del 30%.

Son mujeres de entre 18 y 35 años las que mayoritariamente se dedican a las ventas de mostrador. Están en la edad de mayor actividad sexual y reproductiva con las consiguientes necesidades de servicios médicos especializados y asesoría sexual, reproductiva y psicológica. Muchas ya son madres y un porcentaje importante de las que lo son, son madres solteras. Necesitarían, pues, por esos roles, lactarios adecuados, asesoría de pareja, legal y de crianza, y servicios de guardería y nidos para sus niños.

Por ello, no entiendo la tremenda desconexión con esta realidad de los ministerios de la Mujer, de Salud y de Educación. Seamos francos: el Estado peruano aún no reconoce a la enorme mayoría de mujeres que trabajan en el mercado laboral. Lo que ofrecen, el lugar donde lo ofrecen, los horarios, etc., no están concebidos para atender a aquellas mujeres y a sus hijos.

Sus servicios dedicados a la mujer (y sus hijos) están concebidos para las amas de casa. Lamentablemente, además, excluyen a los hombres que trabajando en el mercado laboral quieren ser parejas y padres comprometidos y amorosos. Los servicios de salud materno-infantil, amables con las mamás y papás que trabajan, deberían funcionar en las noches y madrugadas.

Esto que ocurre en Gamarra sucede también en el conglomerado del Mercado Central, Mesa Redonda y en todas las zonas densamente pobladas de comercio en el Perú. Una sociedad amable con sus habitantes no puede hacerse la vista gorda ante esta realidad. Una batería de servicios para esta numerosísima población laboral femenina hace demasiados años que se cae de madura.

Esta responsabilidad debe recaer también sobre los gobiernos locales. Ellos deberían poner foco no solo en la población que habita en sus distritos, sino también en la que labora. Los alcaldes deben comenzar a caminar por sus calles y preguntarles a todas las mujeres que pueblan los establecimientos de comercio qué necesitan y en qué le pueden ayudar.

Y, claro, también nos podemos preguntar cuáles son las acciones que el ministerio de Trabajo realiza en Gamarra a favor de su enorme población laboral. ¿Sabe el ministerio cuánto ganan, cuántas horas trabajan, cómo está la situación respecto a su seguro médico, pensiones, vacaciones? ¿Hay abusos laborales? ¿Chantajes sexuales?

El pequeño empresario muchas veces abusa de sí mismo y abusa de sus empleados. Si queremos ayudarlo a progresar, debemos enseñarle a tratar mejor a sus trabajadores y trabajadoras.

3LA POBLACIÓN LABORAL FEMENINA

EN GAMARRA ES INMENSA.

PRÁCTICAMENTE TODA LA TAREA DE

VENTAS EN LOS MÁS DE 25 MIL LOCALES

DEDICADOS AL COMERCIO DE LA ZONA

ES RESPONSABILIDAD DE LAS MUJERES, Y

EN LOS TALLERES DE CONFECCIÓN SU

PRESENCIA ES POR LO MENOS DEL 30%7

INFANTEINFANTE

Destituyen por ‘fiestón’ a director de DICSCAMEC!Es el quinto encargado de la institución en menos de un año. Consultado por el escándalo, respondió: “Estamos en verano, no te olvides”

•ANDINA

Page 7: Diario16 - 10 de Marzo del 2012
Page 8: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

El proceso de devolución de los apor-tes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) volvería a ponerse cuesta arriba para los aportantes, ello de prosperar la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Co-legio de Abogados del Callao (CAC) contra la Ley 29625, que reglamenta la devolución. Mientras el gobierno ha tomado la decisión de cumplir este compromiso con los cerca de 350 mil fonavistas, iniciativas de este tipo pondrían más trabas para dicho fin.

El pasado 10 de febrero, el decano del CAC, Nivardo Francisco Cano Rivera, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la “ley de de-volución de dinero del Fonavi a los tra-bajadores que contribuyeron al mismo” por considerar que el cumplimiento de la devolución tendría una incidencia ne-gativa en el presupuesto nacional, hecho considerado inconstitucional.

Entre los argumentos empleados

para la demanda, se indica que la cita-da ley, al disponer la devolución de los aportes al Fonavi “de forma actualizada y con tasa de interés efectiva”, tendrá un impacto negativo en el presupuesto nacional. Para ello se toma como argu-mento lo dicho por el expresidente Alan García respecto a que para efectuar la devolución debería incrementarse el IGV en un 3 o 5% si se estima que el monto a devolver sería de 20 o 30 mil millones de soles. Por tanto, la Ley 29625 sería incons-titucional en cuanto “supone indefecti-blemente una previsión presupuestaria que se extendería, según su propio texto, hacia los próximos ocho años”.

Se señala, además, que lo establecido en la Ley 29625 contradice los valores co-munitarios y la búsqueda del bien común

que exige la Constitución al pedir la devo-lución en cuentas individuales de dinero provenientes de un fondo colectivo, y se aduce que esta “vulnera, además, el prin-cipio de exactitud consagrado el artículo 77° de la Constitución (…). No se puede de-terminar a cuánto asciende el gasto que significa la devolución (…) ni cuál será su fuente de financiamiento”.

Otro vicio de inconstitucionalidad seña-lado en la demanda es que la ley no respeta el principio de proporcionalidad, pues busca la devolución no solo de aportes hechos por trabajadores, sino también los hechos por los empleadores, el Estado, constructoras y proveedores que utilizaron dichas empre-

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 20128 qESPECIAL

III MARIANO VÁSQUEZ III [email protected]

Lo anterior es la transcripción li-teral de los primeros párrafos de la historia del club San Martín de

Porres. Se trata de un libro de grandes proporciones que fue editado en el año 2009 solo para miembros de la dirigen-cia del club y periodistas pocos meses después de obtener el bicampeonato del malogrado campeonato Descen-tralizado. Nada mal para un club que se había fundado cuatro años antes, entre jugadores profesionales en huelga y campeonatos oficiales suspendidos, con la intención de dar un ejemplo de

administración y, claro, ganarse alguito en el camino.

Era así entonces y es así ahora. El men-cionado libro descansa hoy sobre una mesa en la casa de Jack Hurtado, tal vez el único hincha no anónimo, coleccionista convicto y confeso de artículos alusivos a un club que se fue como llegó: cuando los jugadores más necesitaban de él.

Jack es periodista del portal Lamula.pe y, aunque se ha especializado en te-mas sociales y políticos, recuerda que se inició en la profesión con el periodismo deportivo y aún ahora colabora con la web deportiva Dechalaca.com.

Sobre su mesa descansan incontables diarios deportivos de portadas en las que el color predominante de las fotografías

es el blanco de la camiseta del club de sus amores. Sobre cuatro sillas, lado a lado, hay extendidas cuatro poleras del club correspondientes a los años en que salió campeón: 2007, 2008, 2009 y 2010. También colecciona álbumes de varios países del mundo que canjea por los peruanos porque “son de los más solicitados”. Así, admirando sus tesoros, comienza la entrevista.La primera pregunta es obvia: ¿Eres el mayor hincha del club de la Universidad San Martín de Porres (SM)?

No sé si el mayor, pero sí uno de los pocos hinchas que tiene el club, criticado por tener ‘cuatro gatos’ de hinchada. Jus-tamente a raíz de la renuncia del cuadro, revisé mis colecciones y me di cuenta de que tengo mucho material del club: diarios de campeonatos nacionales, Copa Libertadores, entradas de partidos tam-bién de Libertadores…

Ministro Castilla dio campanazo en Wall Street por Perú Day

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Mi-guel Castilla, dio el tradicional campanazo en Wall Street e inició el Perú Day para informar sobre las condiciones de inversión en el país a más de 210 representantes de las principales empresas del mundo.

Funcionarios del gobierno peruano y eje-cutivos de negocios de Perú se reunieron en la Bolsa de Nueva York (NYSE) para participar en el segundo día anual de Perú.

El evento, organizado por el Consejo Empre-sarial Peruano, es una oportunidad para que las autoridades peruanas y líderes empresa-riales compartan conocimientos del mercado de capitales peruano y el entorno empresarial, los avances más importantes del país y el cre-cimiento económico.

Perú Day tiene como objetivo difundir in-formación sobre las condiciones de inversión, las experiencias y las oportunidades que ofre-ce el mercado de capitales peruano.

Perú Day se centra en ampliar la visibilidad del país y llegar a los medios de comunicación globales para entregar mensajes clave de la empresa.

!Colegio de Abogados del Callao presentó demanda al Tribunal Constitucional

Demandan inconstitucionalidad de ley para devolución del Fonavi EL DATOEL DATOEL DATOEL DATOEL DATOEL DATO

diariodiariodiario

“Fue el destino. Era el peor momento del fútbol peruano. La huelga de jugadores había interrumpido el Clausura 2003. No se sabía ni cómo ni cuándo se jugaría el campeonato del 2004. Nadie sabía siquiera si se jugaría…

Fue en ese momento en que nació el club deportivo USMP. Su objetivo: contribuir significativamente a la profesio-nalización y desarrollo del deporte nacional. Demostrarle al país que fútbol, organización, planificación y éxito son términos que sí pueden ir de la mano en el balompié nacio-nal… Cinco años después, la San Martín es el bicampeón…”.

!Jack Hurtado, hincha convicto y confeso del difunto club deportivo San Martín, aún cree posible la resurrección de los ‘santos’

Sobre hinchas, milagros y ‘santos’

•DIFUSIÓN

Page 9: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

sas en la construcción de viviendas.La demanda presentada por Cano Rivera

no ha sido revisada aún por los magistrados del TC, aunque se ha recibido el texto, según fuentes consultadas.

•LEY DE DEVOLUCIÓN ES ‘COSA JUZGADA’Consultado por diario16 respecto a este

tema, el expresidente del TC, el doctor Javier Alva Orlandini, indicó que la Ley 29625 es “cosa juzgada por el TC, no importa la na-turaleza de los argumentos, ya se emitió un veredicto en setiembre del 2007”.

Por otro lado, el mismo Tribunal Cons-titucional publicó ya en el año 2011 el ar-tículo “Promulgación y constitucionali-

dad de la nueva ley del Fonavi” (Gaceta Constitucional #38), firmado por Hubert Wieland Conroy, licenciado en Relacio-nes Internacionales con una maestría en Ciencia Política del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En el texto se lee lo siguiente: “Entre otros aspectos, se destaca que (…) este tipo de ley también debe ser promulgada por el presidente, que no es una ley cualquiera, que tendría rango constitucional y que no puede cuestionarse su constituciona-lidad al estar legitimada por la voluntad directa del pueblo”.

En todo caso, serán finalmente los miembros del máximo órgano de control de la constitucionalidad de las leyes quienes revisen la demanda. Una vez que lo hagan, y si la misma cumple con los requisitos formales, será admitida; y las partes, noti-ficadas, iniciándose así un nuevo capítulo de angustia para los fonavistas.

qESPECIAL 9SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012

Medellín

A unque su fama la precede, Medellín supe-ró con creces mi imaginación. La capital del departamento de Antioquia está a solo 25 minutos de Bogotá (en avión) y cuenta con

dos aeropuertos, uno en el mismo centro, en donde solo aterrizan los vuelos de Satena (cuyos espacios son escasos y súper disputados), y otro a 40 minutos, en donde llega el resto de vuelos.

La segunda ciudad más poblada de Colombia es lo que se llama “tierra caliente” y el clima es templado la mayor parte del año. La ciudad está rodeada por monta-ñas, lo que le otorga un paisaje espectacular. Comencé mi recorrido en el metro (Lima es ya una de las pocas capitales que todavía no cuentan con este moderno medio de transporte que nos hace palidecer de en-vidia) y avancé hasta donde pude tomar el metrocable para subir a conocer la imponen-te y moderna bibliote-ca de Mazzanti, mere-cedora de numerosos premios mundiales de arquitectura.

Durante el día es ideal un paseo por el Parque de los Pies Descalzos, un complejo de fuentes muy bonito. Imperdible el paseo nocturno por las avenidas Del Río y La Playa, sobre todo si es en época navideña porque cuentan con uno de los alumbrados más espectaculares del mundo.

Nada como terminar el día con un traguito en el Parque Lleras, la “zona rosa” de la ciudad, que queda en el corazón de El Poblado, lugar donde se fundó Medellín y que hoy alberga los más diversos y modernos centros comerciales del país. Recordemos que Medellín es el centro colombiano de la moda y que la gente paisa es reconocida como la más bonita de la tierra del café. El lugar cuenta también con buenos restaurantes y un ambiente muy rico.

El Pueblito Paisa es una réplica de una aldea de anta-ño y vale la pena visitarlo de día o de noche. Este queda en el cerro Nutibara, un morro en el centro de Medellín que nos ofrece la mejor vista de la ciudad.

El Parque Explora es un complejo con juegos inte-ractivos y un acuario que puede ser el más grande del continente. Al frente está también el jardín botánico que alberga una importante colección de orquídeas.

Imperdible la visita a la plaza de las esculturas de Botero y entrar al museo que se encuentra en el lugar. Este alberga una colección digna de admirar.

¡Y para ponerle el broche de oro a la visita, el plato típico de la región: una bandeja paisa!

verónicaverónica

Becerra

mMEDELLÍN ES EL CENTRO COLOMBIANO

DE LA MODA Y LA GENTE PAISA ES RECONOCIDA COMO LA MÁS BONITA DE LA

TIERRA DEL CAFÉQ

es el blanco de la camiseta del club de sus amores. Sobre cuatro sillas, lado a lado, hay extendidas cuatro poleras del club correspondientes a los años en que salió campeón: 2007, 2008, 2009 y 2010. También colecciona álbumes de varios países del mundo que canjea por los peruanos porque “son de los más solicitados”. Así, admirando sus tesoros, comienza la entrevista.La primera pregunta es obvia: ¿Eres el mayor hincha del club de la Universidad San Martín de Porres (SM)?

No sé si el mayor, pero sí uno de los pocos hinchas que tiene el club, criticado por tener ‘cuatro gatos’ de hinchada. Jus-tamente a raíz de la renuncia del cuadro, revisé mis colecciones y me di cuenta de que tengo mucho material del club: diarios de campeonatos nacionales, Copa Libertadores, entradas de partidos tam-bién de Libertadores…

¿Cómo te haces hincha? ¿Estudias en la Universidad San Martín?

No me hice hincha de golpe. En mi casa, de niño, mis padres eran de Alianza Lima. Yo no tenía equipo favorito por el cual ir al estadio, pero el gusto por el fútbol quedó. Como en la religión: Te enseñan cuando eres niño y cuando eres mayor tú puedes decidir. En el caso de la SM me hago hincha por la seriedad del club, los buenos fichajes, el orden de la hinchada en los estadios. Esto último quizá porque éramos pocos. Pero era la oportunidad de disfrutar los partidos con tranquilidad, como en otras partes del mundo.Te pareció un equipo que comenza-ba bien.

Claro, todo conjugaba: El orden de la hinchada en los estadios, el buen equipo, la seriedad del club, un buen juego. Está-bamos acostumbrados a ganar.

¿Conoces a ‘La Muela’ (Roberto Tapulli-ma, mascota del club)?

Lo conozco y estoy convenciéndolo de que me done su disfraz para sumarlo a mi colección. En su corta historia, ¿qué satisfacciones te dio la SM?

Las participaciones en Copa Liberta-dores. Con algunas derrotas, claro, pero también triunfos sobre buenos equipos: Ganarle dos veces a River Plate es un hito. Y los campeonatos locales, el mejor, en el 2010 que ganamos los playoffs a León de Huánuco. Lo viví en el estadio, a diferencia de los dos campeonatos previos en que no hubo partidos de definición.El club llegó y se fue en el mismo con-texto: jugadores impagos y en huelga, un campeonato suspendido. ¿Es correc-ta la forma en que se retira?

Estoy de acuerdo con la decisión de los jugadores, que tienen familias que

mantener, deudas... Era la única forma de hacerse sentir. Y no fue la mejor idea retirar al club por ello. Como dijo Leao Butrón, jugador referente del club: había salidas menos radicales.¿La decisión de los jugadores no iba en contra de los ideales del club, que pre-cisamente les pagaba bien y puntual?

Creo que los jugadores estuvieron mal asesorados, tan mal que algunos ni siquiera sabían el motivo de la huel-ga, se unieron al rebaño sin saber si los apoyaría la Agremiación de Futbolistas.En ese sentido, la decisión del club fue correcta.

La decisión del presidente, José Antonio Chang, fue la correcta para sus intereses. Él es un empresario, tiene una empresa de educación, y el fútbol en el Perú no es rentable, la mayoría de clubes grandes tiene empresas detrás.¿Crees que la SM dejó ‘con las ganas’ a una pequeña hinchada?

Éramos una pequeña hinchada, pero se nace así, desde abajo, y en estos pocos años ya sumábamos varios. Muchos niños iban a los estadios, eran de las divisiones de menores de la SM y tenían acceso gratis. Uno se vuelve hincha así, desde pequeño le vas tomando cariño al club.¿Cuál será tu equipo ahora?

(Ríe.) Es la pregunta clásica que me hacen. Se suele decir que los hinchas no mueren. Tengo la utopía, la esperanza de que la SM pueda volver. Por ejemplo, las divisiones de menores aún existen, y hasta en la Copa Perú, en la etapa distrital, hay una filial de la SM que se llama “Alma Máter”, con distinto uniforme pero con el mismo escudo en el pecho. ¿Seguirán vivos los hinchas del club?

Seguirán. Hace poco, en Santa Ani-ta (sede de la SM) se reunieron algunos hinchas. A través de las redes sociales el apoyo también es grande. Así es como se conoce a los verdaderos hinchas.

Contacto: @JackHurtado

!Colegio de Abogados del Callao presentó demanda al Tribunal Constitucional

Demandan inconstitucionalidad de ley para devolución del Fonavi

•FOTOS: RAFAEL ZARAUZ

•CARLOS TORRES

Page 10: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 10qPOLÍTICA

Durante los últimos meses, la izquierda criolla y también a veces su compañe-ra habitual, la derecha perulera, han sido objeto de múltiples discusiones,

comentarios y editoriales en periódicos, revistas y hasta en voluminosos libros. De vez en cuando incluso se completa el trío mencionando al centro. Motivan esta polémica las elecciones presiden-ciales de hace menos de un año y el cambio de gabinete a menos de seis meses de inaugurado el nuevo régimen, cambio que algunos describen como un vuelco hacia la derecha o al menos como el alejamiento de la izquierda.

Vayamos directamente a lo sustancial, al meollo mismo del asunto. ¿Qué significan estos términos? O lo que a fin de cuentas es lo mismo, ¿para qué sirve esta taxonomía, esta clasificación del mundo político en izquierda, derecha y centro? ¿Cómo nos ayuda a entendernos políticamente? ¿Cómo con-tribuye a nuestra deliberación común? Comenzaré adelantando la respuesta que espero articular con ustedes hoy y en mis próximas colaboraciones se-manales en esta página: tal como se nos presenta no sirve para mucho y, por el contrario, termina confundiendo y enturbiando lo que debería más bien aclararse. Hoy seremos casi exclusivamente críticos al examinar algunas notas periodísticas recientes. El desarrollo constructivo vendrá luego.

Varios de los escritos que nos ocupan intentan ofrecer definiciones de los términos en cuestión, aunque los usen como comúnmente los usamos. Definir en sentido estricto un término de uso co-mún es generalmente muy difícil, si no imposi-ble, y además no es necesario. Los diccionarios no ofrecen definiciones sino etimologías, sinónimos y descripciones que fijan o revelan el uso de la palabra en cuestión. Tomados con simpatía, es-tos intentos por definir la izquierda o la derecha deben entenderse más bien como explicaciones de las nociones correspondientes. Aún así, lo que encontramos es poco prometedor.

Consideremos algunos ejemplos, empezando con uno de los más absurdos. Una nota de opinión en un diario "serio" nos dice que la izquierda la conforman quienes quieren decidir cómo los otros deben vivir y gastar su dinero. Aún interpretando

esto de la manera más caritativa, terminamos convirtiendo en izquierdistas a Hitler, Mussolini y Franco. Casi tan ridícula es una manera sor-prendentemente frecuente de caracterizar a la derecha: ser de derecha es buscar asegurar favores del Estado para los negocios propios. Semejante caracterización no merece más comentario que, entre los varios que motiva, el siguiente: ¡Así que solo los dueños de negocios pueden ser de de-recha! Otra afirmación relativamente común es que la izquierda "representa" a los trabajadores y a los sectores menos favorecidos económicamente. Pero cualquiera que se considere de derecha res-ponderá que son ellos quienes verdaderamente velan por los intereses de los pobres.

Otros proponen que ser de izquierda es ser marxista o estar inspirado por el mar-xismo. Lamentablemente tampoco ayuda mucho. Tanto Velasco como la Democracia Cristiana de los sesentas son generalmente considerados de izquierda aunque no fue-sen marxistas. Es más, dividir el espectro político entre marxistas y no marxistas (la diferencia entre centro y derecha dependería, entonces, de qué tan no-marxista se sea) implica, primero, concederle demasiado a una ideología decimonónica y final-mente en vías de extinción; segundo, eliminar a la izquierda de la historia anterior al siglo XIX (incluyendo el momento cuando aparentemente primero se usó el término para designar posicio-nes políticas durante la revolución francesa); y, por último, decidir por definición que la izquierda ya casi no existe. Por qué podría interesar semejante clasificación política es una pregunta que no pa-rece habérsele ocurrido a estos autores. Aventuro que es porque fueron ellos mismos marxistas y creen que hay algo rescatable en su antigua ideo-logía, o porque siendo contrarios a la izquierda buscan desprestigiarla de saque.

Ninguna de estas caracterizaciones ayuda a pensar con claridad sobre política. Lo que revelan es que mucho de lo que pasa por comentario o

análisis no es sino expresión de emociones y, en el mejor de los casos, mera propaganda. Buena parte de estas "opiniones" políticas tienen tanto valor y contenido como los gritos de un hincha en el estadio.

Consideremos con algo de detalle una co-lumna reciente de una periodista respetada, con premios y títulos nacionales e internacionales y sólida fama de persona informada e inteligente. Ella nos dice que la izquierda se identifica con "los grandes cambios sociales". La derecha, en vez, es conservadora y quiere "preservar el statu quo". (Poco después escribe que la derecha es "mercan-

tilista" y busca rentas del Estado. Sin embargo, incompresiblemente añade que semejante posición es "imprescindible para la salud de la vida política".)

Tomada literalmente, esta ca-racterización yerra de manera obvia. Durante la década de los noventa vivimos un conjunto de "grandes" transformaciones políticas y econó-micas, concebidas e implementadas por un gobierno autoritario que na-

die llamaría de izquierda. El ministro de Economía de ese régimen, el arquitecto de muchos de esos cambios y enemigo del estado de cosas imperante al inicio de su gestión, es generalmente considerado un ejemplar arquetípico de la derecha peruana. Probablemente ni la misma periodista considere a Boloña o a Fujimori izquierdistas y simplemente no se haya expresado con precisión. Seamos genero-sos, entonces, e ignoremos las inexactitudes de su caracterización inicial. Concedámosle los matices y desarrollos del caso.

¿Cuál es el argumento, cuál la conclusión, del artículo? La periodista cita una serie de enuncia-dos tomados de noticias recientes. Casi todos se pronuncian en contra de algún cambio u otro: no debemos alterar los textos escolares, los precios o los paisajes (sí, estoy listando tal cual). Luego afir-ma que todos estos son enunciados conservadores ya que buscan preservar el estado de cosas. Pero todos ellos, nos informa, vienen de la izquierda. De aquí extrae una conclusión sorprendente: la

izquierda peruana es en realidad conservadora, es decir, de derecha. Finalmente corona esta jun-gla de confusión y retórica vacía extrayendo la conclusión de su nota: es por esto que "fracasó" la izquierda en el Perú.

La articulista da por sentado que la izquierda peruana ha fracasado. No considera necesario detallar cuál sea ese fracaso. Más bien, asumido el hecho, nos propone una explicación. Fracasó por estar en contra del cambio. Y ofrece una re-ceta para triunfar: la izquierda debe construir "los grandes cambios que la sociedad espera, que la vida política del país requiere". Nuevamente, no considera necesario dar detalles. Si nos guiáramos por los enunciados que ha citado antes, conclui-ríamos que se refiere a proponer textos escolares interactivos, alterar paisajes usando "la tecnología y la innovación" y dejar de regular precios.

La nota, como otras tantas, no dice casi nada y contribuye muy poco. Por supuesto que hay ex-cepciones, análisis perceptivos y también artículos y editoriales con contenido empírico comentan-do eventos específicos, ofreciendo información circunstancial y especulación inteligente. Pero la conversación reciente sobre la izquierda peruana está demasiado infectada por la vaguedad, la re-tórica vacía y la tendenciosa falta de crítica que he resaltado. Un ejemplo final para rematar: aunque regularmente se mencionen las divisiones y sub-divisiones de la izquierda, muy poco se alude a las divisiones de la derecha, como si PPK, Castañeda y la Fujimori no fuesen todos derechistas que han ido y van cada cual por su lado.

El asunto es complejo y requiere un desarrollo cuidadoso. Antes de proponer una clasificación de las diversas posiciones políticas, y del lugar que ahí tengan nociones de izquierda, centro o derecha, debemos preguntarnos cuál es propiamente el dominio de la política, cómo se relaciona con la economía y, crucialmente, qué tiene que ver con la ética. Esos serán los temas de nuestras próximas contribuciones.

*Jorge Secada Koechlin es profesor principal de

filosofía en la universidad de Virginia y profesor visi-tante en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

JORGEJORGE

SECADA Izquierda y derecha (1)

Otros proponen que ser de izquierda es ser marxista o estar inspirado por el marxismo. Lamentablemente tampoco ayuda mucho

III CARLOS AGUILAR ÁVILA III [email protected]

En la recta final del caso Business Track (BTR) y tras escuchar los alegatos de la defensa del pro-

cesado, almirante Elías Ponce Feijóo, el fiscal superior Tony García aseguró que el Ministerio Público tiene prue-

bas suficientes para condenar a los ocho procesados por los delitos de asociación ilícita y violación de la co-rrespondencia.

“Sí, tenemos pruebas sólidas, si no, no hubiera una acusación. Tenemos elementos probatorios suficientes (…), hay una buena cantidad de audios de escuchas telefónicas”, dijo a diario16.

El representante del Estado sa-lió al frente de los argumentos de Edward Sánchez, abogado del su-puesto espía Ponce Feijóo, quien en todo momento cuestionó el traba-jo del fiscal señalando que no se ha comprobado que su defendido haya ordenado al procesado Martín Fer-nández Virhuez chuponear las comu-

nicaciones de otras personas.El fiscal del Estado explicó que sí

ha existido delito, ya que las inter-cepciones telefónicas se realizaron “no un día, sino por un largo tiem-po” y que “además no se puede decir que no tienen nada que ver, porque cuando se le detuvo (a Ponce) se le encontró muchísimo material pro-

ducto del espionaje”.“El tipo penal de las intercepciones

telefónicas implica escuchar, y no solo es responsable la persona que tiene los audios, sino también quien ha or-denado esas actividades”, dijo García al indicar que el testimonio de Martín Fernández no es la única prueba que tiene la Fiscalía.

Tony García: “Tenemos pruebas sólidas para condenar a los implicados”

!Fiscal del caso BTR asegura que hay suficientes elementos probatorios sobre las intercepciones telefónicas

Page 11: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 11qCINE

La más reciente película de Pedro Almodóvar cuenta la historia del doctor Ro-

bert Ledgard, quien desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo por un acci-dente automovilístico, tiene un insistente interés por la crea-ción de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla.

Doce años después consi-gue elaborarla en su propio laboratorio, una piel sensible a las caricias y una auténtica coraza contra las agresiones.

Sin embargo, para llevar a cabo su propósito, Robert necesita una cobaya humana. ¿Quién más? Marilia, la mujer que se ocupó de él desde que nació y su más fiel cómplice que nunca le fallará.

!En cartelera

EL DATO“La piel que habito” ha sido

ganadora del los Premios BAFTA

como mejor película de habla no inglesa

Título original: La piel que habitoDirección: Pedro AlmodóvarPaís: EspañaAño: 2011Duración: 117 minutosGénero: DramaReparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Eduard Fernández,

Fernando Cayo, José Luis Gómez, Bárbara Lennie, Jan Cornet, Roberto Álamo

Distribuidora: Venus Films S.A.

Título original: Saluda al diabloDirección: Juan Felipe OrozcoPaís: ColombiaAño: 2011Duración: 90 minutosGénero: Drama, crimen, thrillerReparto: Édgar Ramírez, Carolina Gómez, Ricardo Vélez, Patrick Delmas,

Título original: The thingDirección: Matthijs van Heijningen Jr.País: Canadá, Estados UnidosAño: 2011Duración: 103 minutosGénero: Thriller, terror, ciencia ficciónReparto: Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Eric Christian Olsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Paul Braunstein, Trond Espen Seim, Kim Bubbs, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar RøiseDistribuidora: Universal International PicturesSinopsis:Durante una investigación en la Antártida, la

paleontóloga Kate Lloyd descubre que una nave alienígena se estrelló hace miles de años contra un gran bloque de hielo. Ella quiere descubrir el ori-gen del alien. No obstante, parece ser demasiado tarde, pues el extraterrestre ha escapado expan-diendo el miedo por toda la estación científica.

“La piel que habito” de Almodóvar

Título original: Project XDirección: Nima NourizadehPaís: Estados UnidosAño: 2012Duración: 88 minutosGénero: ComediaReparto: Thomas Mann, Jonathan Daniel Brown, Oliver Cooper, Dax Flame, Nichole Bloom, Martin Klebba, Miles Teller, Sam LantDistribuidora: New Century FilmsSinopsis:Tres estu-

diantes quieren darse a conocer, para ello orga-nizan una fiesta que nadie podrá olvidar jamás. El evento queda documentado en un video casero, pero se perderá el control al tener más invitados de los que se previó, teniendo así consecuencias desagradables.

Título original: John CarterDirección: Andrew StantonPaís: Estados UnidosAño: 2012Duración: 135 minutosGénero: Acción, ciencia ficción,

fantástico

Reparto: Bryan Cranston, Mark Strong, Dominic West, Willem Dafoe, Taylor Kitsch, Ciarán Hinds, James Purefoy, Lynn Collins, Polly Walker, Samantha Morton

Distribuidora: Andes Films Perú

Sinopsis:John Carter es un veterano de la Guerra Civil es-

tadounidense que inexplicablemente aparece en el planeta Marte. Sin embargo, pronto se ve envuelto en un conflicto bélico, esta vez contra un ejército de marcianos comandado por Tars Tarkas y Dejah Thoris.

Sinopsis:Ángel y su hija son raptados por un poderoso hombre llama-

do Léder, quien en el pasado sufrió lo mismo pero esa vez por parte de un grupo de secuestradores al cual Ángel pertenecía. Por lo que ahora Léder solo busca la venganza, pues durante el secuestro perdió la movilidad de sus piernas.

Salvador Del Solar, Ángela Vergara, Juan Carlos Vargas

Distribuidora: Star Films Perú

Page 12: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 12qAMENIDADES

SOLUCIÓN gramagrama 16 #526

5

2

47

2

3

74

58

28

6

62

56

5

3

4

9

3

4

88

5

3 6

6

7

DIF

ICIL

SUDO

KU

SOLUCION sudoku ANTERIORNARCÓTICO DEADORMIDERAS

IMAGENORTODOXA

QUINO =JOAQUÍN ...

CONSTELAC. ECUATORIAL

INDÍGENASDE FILIPINAS

TRIBU DEISRAEL

REGIÓN DEMARRUECOS

UNIDAD DE ENERGÍA

LIMEÑACOLONIAL

ORO, ENFRANCÉS

OP ' ... : ARTEÓPTICO

PROVINCIA DECAJAMARCA

CABEZADE GANADO

UNO DE LOS3 CHIFLADOS

ÚLCERA FACIAL

APETITO DEVENGANZA

NOVELA DEGORKI: "LA ..."

TAMBIÉN,EN INGLÉS

COCINARA LA BRASA

401, ENROMANOS

PREFIJO:NORTE

ENSEÑANZADE FÁBULA

CAMINO

ARGÓN

A N O M A L O T E A D P A R A D E S C D A V I D V I L L A A I R I O R O A F I A U N M A N I A E R D N E T S EB E E R D D T I O I C A R A L E S T E A O J O P A R L I A T E N D O N A J C O C A L A S E R A Y D A T A R R J A S A L A G A B E L U T A D E N O L I M I T A R L E C C EB O N D P E R O C O R E A C L O N L O I U N A R O O T S O M A B RR O C A E N A N A A O C R E D C L O S E D E A S A N O C H E A D U A O S O D E J A R T V P A R S I F A L W A Y

CAMBIÓ SUPROGENI- TURA PORLENTEJAS

PUNT

OCA

RDINA

LES

POSA

DE JA

COB

NERV

IO,LIG

AMEN

TO

FUEN

TELUM

INOSA

ANT. M

ONED

ARO

MANA

TEJIDOINFUSIÓN

DENSIDAD,LITRO

BROM

O

ÚNICA

SELEN

IO

CÓFR

ADE

RÍO DE

ASIA

CENT

RAL

METAL

PREC

IOSO

ÚLCER

AEN

LA BO

CA

RUINA

S EN

SUPE

, LIMA

APÓC

OPE

DE UN

O

14 Y

11 EN

}LO

S NAIP

ESPO

INER F

ECHA

EN LA

CARTA

CIUDA

DDE

ITALIA

ANTÓ

NIMO:

PSIQU

E

SOCIEDADANÓNIMA

RÉPLI

CAGE

NÉTIC

A

ENVID

IADO

POR C

AÍN

PONE

R COT

O, RE

STRING

IR

VARIED

ADDE

MAN

ZANO

PREP

OSICIÓ

NDE

LUGA

R

ÓPER

A DE

WAGN

ER

RAÍZ,

ENING

LÉS

AL NO

RESTE

DE CH

INA

TELEV

ISIÓN

(ABRE

V.)

PLANT

ÍGRAD

OOP

US(AB

REV.)

EN LA

NOCH

EAN

TERIOR

GRAN ÉXITOMUSICAL

DE SINATRA:"MY ..."

JAMES ... : ELAGENTE 007

LEY, ENFRANCÉSPEÑASCO

SIGLO

DÁLMATASEN FILME

DE DISNEYALHAJA

... BELÉN,... TORROJA

JEFE DECOCINA

TIERRAAMARILLA

LÁMPARA DESEGURIDADDE MINEROS

CIUDAD DEETIOPÍA

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

LETRASJUNTO A LA

D EN ELALFABETO

CAUDILLODE GENTE

DE GUERRAEXTRAÑO,

IRREGULAR

CRISTOOBSESIÓN,IDEA FIJACERVEZA,EN INGLÉS

PODEROSOINSECTICIDAMAL DE OJO

PERÍODO

ENGA

ÑO,

FRAU

DEPAD

RE DE

MATU

SALÉN

EXCLAMACIÓNDE DOLOR

LAMBDA, NY,EN GRIEGO

GRADOSCELSIUS

ROENTGEN, JOULE

PLATA

AGARRADERA

2

7

6

72

9

1

3

11

33

2

23

3

5

85

4

5

4

8

3

9

8

8

22

3

3

5

4

44

7

5

8

4

7

1

4

7

9

9

9

3

6

6

6

5

7

5

1

21

1

6

9

85

9

14

4

6

82

7

9

7

5

79

6

5

21

6

8

8

NORM

AL

LIBRO DELISLAMAL CONTADO:

AL ...

CIUDAD DELPARAGUAY

PADRE, ENPORTUGUÉS

VOZ DEARRULLO

REPETICIÓNDEL SONIDO

CORRER, ENINGLÉS

DEVOTA,PIADOSA

ROENTGEN,VOLTIO

TROFEO DE HOLLYWOOD

TERCO YPORFIADO

... ALLEN,... BURTON

FACTORSANGUíNEO

LADOS DELENDECAGONO

CIUDADDE FRANCIA

LIBRO DEL PENTATEUCO

RIESGO,PELIGRO

RíODE FRANCIA

ADJETIVOPOSESIVO

DISCO DE33 R.P.M.

MINUTO,SEGUNDO

ATAR CONCUERDA

AGUA, ENFRANCÉS

CUERNO

KILÓMETRO

CROM

O

ALABAN

ZAS

NEGACIÓNISLA DELA INDIA

PATRIA DESAN PABLO

PREPOSICIÓNDE ORIGEN

SONIDOAGRADABLE

CONJUNTO DEVAGONES Y

LOCOMOTORALATERALES

DE LA P

CARACTERESATMOSFÉRICOS

DE UNAREGIÓNCÓLERA

TÓRTO

LADE

CANTO

AGRA

DABLE

CALCI

O SIN

NORTE

PREFI

JO:ME

DIOPER

DER E

LEQ

UILIBR

IO

COMERCIAL DETELEVISIÓN

AS, ENINGLÉS

EX RE

PUBLI

CASO

VIÉTIC

A

(REP.)

MOSC

AAFR

ICANA

ZUMO D

E UVA

ANTES

DEFER

MENTA

R

ARMA

DURA

NINFA

DELAS

AGUA

SEN

MITO

LOGíA

SUDO

ESTE

INVEN

TÓ LA

DINAM

ITA

YO, E

NITA

LIANO

OíDO,

ENING

LÉS

SIGNO

DEL

ZODIA

CO

PORC

IONES

DE CU

RVAS

LAS PR

IMERA

SLET

RAS

ASTUTA

,MA

ÑOSA

IMPER

IOALE

MÁN

LABOR

,TRA

BAJO

AVARO

,ME

ZQUIN

O

COMB

USTIB

LEDE

CAÑA

VOZ D

EEST

íMULO

NO; E

NRU

SODIOS DEL

SOL EN ELANTIGUOEGIPTO

ENFERMEDADTRANSMITIDA

POR ELANÓFELESHEMBRA

NOVELADE JOHN

STEINBECK:"LAS ... DE

LA IRA"

ÚLTIMANOVELADE JOSÉ

SARAMAGO

CAMPEONESDE AJEDREZ:

JORGE YDAYSI ...

GRAMO,ALTURA

ACTOR: ...DEPARDIEU

ENSENADAAMPLIA

GRAN AVEFABULOSA

LIRIO

OPUESTOSEN LA

BRÚJULAHUEVO, EN

ALEMÁN

EL SU

PREM

OHA

CEDO

RVERDADERO

LANTANO

LATINA

PERRO ONU PARAEL TRABAJO

ESPACIO,ÁREA

HEMBRA DEL OSO

ADVERBIODE LUGAR

HOGARPUESTA DE UN ASTRO

NOTAMUSICAL

GÉNE

RODE

L HOM

BRE

LA LETRAE GRIEGA

gramagrama 16 #527

Page 13: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 13qINTERNACIONAL

“Vamos a hacer famoso a Joseph Kony”. Con ese cla-ro objetivo la ONG Invisible

Children (Niños Invisibles) lanzó hace pocos días la campaña Kony 2012, dirigida fundamentalmente a “publicitar” en las redes sociales al criminal más buscado del mun-do, acusado y reclamado desde el 2005 por crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) y La Haya.

A Kony, líder del grupo paramili-tar ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), se le acusa del se-cuestro de más de 40,000 niños y niñas desde 1987, a los que convir-tió posteriormente en guerrilleros.

A ellas las usa como esclavas sexuales, y a ellos, tras un rito de iniciación en el que son obligados a matar a sus propios padres, los usa como soldados.

El video colgado en el perfil de You Tube de la citada organi-zación ha acumulado en apenas

cinco días más de 50 millones de visitas. Los ‘hashtags’ (etiquetas para clasificar un tema determi-

nado) #stopkony y #kony2012 en Twitter se convirtieron rápida-mente en ‘trending topics’ (temas

Clásico discurso

Pese a su éxito en las redes sociales, la campaña ha despertado críticas y re-proches entre académicos y especialistas del continente africano. Sobre todo por tra-tarse del absurdo cliché del “hombre blanco, bueno y valiente que salva a los ne-gritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje”, según señala el columnista del diario El País Jose Miguel Calatayud. Otro motivo sería porque pro-mueve la militarización del territorio por parte de las tropas de Estados Unidos.

En ese sentido, la cam-paña se centra exclusiva-mente en Uganda, a pesar de que el LRA fue expul-sado de este país hace ya varios años.

Según la ABC, de los 14 millones de dólares que ingresan a la compañía anualmente, la mitad se destina a la producción de documentales, y el otro 50% tan solo a propuestas sobre el terreno.

EL DATOCantantes como Rihanna, Lady Gaga y Bono, entre otros, se han unido a la campaña.Uganda dijo estar decidida a capturar “vivo o muerto” a Joseph Kony, el ‘señor de la guerra’

!Campaña de Invisible Children genera polémica en la red

Internet se une para capturar a asesino ugandés

del momento).En la grabación de casi media

hora de duración, el fundador de Invisible Children, Jason Russell, se pregunta por qué nadie hace nada para atrapar a Kony. “Si la gente supiera quién es, ya lo ha-brían detenido”.

Y aquí la apuesta de la ONG: “Planteamos un reto, queremos que arresten a Joseph Kony an-tes del 31 de diciembre del 2012, fecha en la que este video dejará de funcionar”.

“Para encontrarlo necesitan tec-nología”, refiere e invoca la ayuda de Washington, y lanza otra consigna: “Si el gobierno (de Estados Unidos) no cree que a la gente le importe Kony, la misión será cancelada. Tie-nen que conocerlo”, enfatiza.

A partir de esto, la ONG pide que compren por 30 dólares su ‘kit del activista’, que contiene pos-ters, una pulsera, una camiseta y una guía de acción, entre otros.

!Lo aleja de la bancarrota

Histórico canje de la deuda a GreciaEuropa desbloqueó ayer el segundo rescate a Grecia que le

evitará un default descontrolado, luego de que Atenas anuncia-ra que la gran mayoría de sus acreedores privados aceptó perder más de la mitad de su deuda en la mayor reestructuración de bonos de la historia.

Según el ministerio de Finanzas, los acreedores privados de casi un 85% de la deuda regida por legislación griega aceptaron participar en el canje, lo que les supondrá la aceptación de una quita del 53,5% y una pérdida real de cerca del 75%.

Se trata de la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia, superando ampliamente a los 82,000 millones de dólares del default de Argentina en el 2002 (73,000 millones de euros de aquella época). (AFP)

Pepsi y Coca-Cola retiran de su fórmula posible agente cancerígeno

Coca-Cola y Pepsi anunciaron ayer que redujeron de sus populares bebidas la pro-porción de una sustancia química colorante, considerada cancerígena en California, Esta-dos Unidos. Sin embargo, enfatizaron que sus productos son inofensivos.

Ambas marcas hicieron cambios en su fórmula para evitar tener que incluir en sus etiquetas en California un mensaje de adver-tencia sobre la presencia de 4-metilimidazol (4-MEI), un colorante de caramelo derivado del amoniaco y del sulfito, cuya absorción en altas dosis ha causado cáncer en animales de laboratorio.

La Asociación Estadounidense de Bebidas (ABA) estimó que su carácter cancerígeno no fue demostrado más que en un solo estudio en ratones y argumenta que las agencias de alimentos de Estados Unidos, Canadá y Europa no la prohíben y no han establecido un límite máximo para los productos de consumo. (AFP)

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 14qESPECTÁCULOS

•JENNIFER TORREALVA•FOTOS:ARCHIVO

•KIMKARDASHIAN.COM

Ni siquiera el que ayer se haya ce-lebrado el Día de la Mujer ablan-

dó el corazón de Magaly Medina y, por el contra-

rio, criticó fuertemente a Tilsa Lozano.

“Esta señorita no me intere-

saría si no fuera tan ro-bacámaras, porque su co-

lita ya no vende nada. Ahora solo la

asocian por ser la amante del ‘Loco’ Vargas. En el Día de la Mujer, luchemos para que no nos consideren como la amante de alguien, pero hay Tilsas que avergüenzan el hecho de ser mujer”, indicó a través de su programa.

Medina, ade-más, le dijo a la modelo que sea “digna”, pues las insinuaciones que dan a entender que tiene un romance con Juan Manuel Vargas no lo dan a entender así.

“¿Alguien puede preguntarle a quién quiere fastidiar? ¿No puede tener considera-ción con la familia o los hijos pequeños y espe-rar que pase el tiempo y Vargas hable en el mo-mento indicado (…)? El es-cándalo fue provocado por ella. Es el Día de la Mujer y debemos demostrar que somos dignas, porque eso es no quererse y quedar como callejonera”, refirió.

El actor no descartó volver a trabajar con Gisela Valcárcel. Sin embargo, negó que haya estado en conversaciones con ella para que conduzca su nuevo programa “Yo soy”. “Me parece divertido ese espacio de los dobles, pero para ello tendría que estar mucho tiempo fuera de casa, sería cuestión de evaluarlo. No me lo han propuesto”, contó Alcántara, quien manifestó que con Gisela tiene muy buena química.

La actriz interpretará a Josefa, una española racista que maltra-ta a los criollos en la cinta “Teresa, la libertadora”, dirigida por Rocío Lladó. El filme también contará con la participación de Rossana Fernández Maldonado, Gonzalo Revoredo y Wendy Vásquez. Mó-nica Hoyos regresó a nuestro país exclusivamente para participar en la película.

Las tiernas hermanas Kardashian. Kim publicó una foto en donde ella y Kourtney se muestran de niñas con unos vesti-dos rosados y derrochan-do mucha dulzura.

La cantante se burló de ella misma haciendo refe-rencia al rumor de que se había extraído las costillas flotantes para reducir las medidas de su cintura. “¡Es-toy tan cansada que me duelen hasta las costillas que me saque! ¡Ja ja ja ja! ¡¡¡¡Masaje ya!!!!”, escribió Thalía en su cuenta de Twit-ter en son de broma.

Magaly Medina:

!Conductora de televisión aseguró que a exconejita ahora solo se le asocia por ser “la amante del ‘Loco’ Vargas”

“Hay Tilsas que avergüenzan a

las mujeres”

!Se burla de ella misma

Thalía: “Me duelen las costillas queme saqué”

Mónica Hoyos será una española racista!En película “Teresa, la libertadora”

Carlos Alcántara no descarta volver a trabajar con Gisela

!En su nuevo programa

Ni siquiera el que ayer se haya ce-lebrado el Día de la Mujer ablan-

dó el corazón de Magaly Medina y, por el contra-

rio, criticó fuertemente a Tilsa Lozano.

“Esta señorita no me intere-

saría si no fuera tan ro-bacámaras, porque su co-

lita ya no vende nada. Ahora solo la

asocian por ser la amante del ‘Loco’ Vargas. En el Día de la Mujer, luchemos para que no nos consideren como la amante de alguien, pero hay Tilsas que avergüenzan el hecho de ser mujer”, indicó a través de su programa.

Magaly Medina:

!Conductora de televisión aseguró que a exconejita ahora solo se le asocia por ser “la amante del ‘Loco’ Vargas”

“Hay Tilsas que avergüenzan a

las mujeres”

•ARCHIVO

Page 15: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012 15qDEPORTES

•DIFUSIÓN

No sopló el ‘Ciclón’!Aurich sigue de mala racha y Cobresol lo derrotó por 2-1 en su propia casa

El último campeón del fút-bol peruano todavía no se encuentra a sí mismo y no

consigue una victoria en partidos oficiales en lo que va del 2012. En esta ocasión ya tocaron las cam-panas de emergencia al caer por 2-1 en el Elías Aguirre de Chiclayo ante Cobresol.

El ‘Ciclón’ comenzó ganando a los 22’ con gol de Israel Zúñiga. Los hinchas del rojo pensaban que el triunfo era inminente y que con este resultado su equipo se levantaría de entre los muer-tos, pero estaban equivocados. A los 76’, Serrano, en una jugada que lo pinta de cuerpo entero como goleador, paró la pelota con la pierna izquierda y definió con la derecha para poner el em-pate. Minutos más tarde, Tejada

tuvo la oportunidad de ponerse arriba de nuevo en el marcador con un penal, pero lo falló y el Aurich ya preocupaba.

Y es que a los 85’ lo impensa-

do en tierra chiclayana pasó con un blooper de aquellos. Nelinho Quina trata de despejar la pelo-ta, pero esta le da en la canilla a Tomás Zambrano y se va directa

al arco de Penny. Con este resul-tado, los dirigidos por Umaña no encuentran un triunfo que los saque del hoyo en el que se en-cuentra el campeón.

!Refuerzos cremas creen que le cortaron las piernas

Creyeron que los problemas se habían solucionado cuando los habilitaron para jugar en el segundo encuentro del Descen-tralizado al empatar ante Cien-ciano, pero Ximénez y Calcaterra se lamentan al no poder jugar hoy ante Cristal. “Del Solar nos comunicó que no podíamos ju-gar ante Cristal y que tal vez no lo hagamos en un mes o más. Me siento frustrado, con rabia porque resigné dinero para estar en la ‘U’, sacrifiqué muchas cosas y me

pasa esto. Me da cólera porque ni Calcaterra ni yo somos culpables de nada. La responsabilidad es de los dirigentes”, declaro el ‘Chino’.

Por otro lado, Calcaterra mos-tró su malestar al no poder jugar pero espera que los chicos que estén en la cancha den lo me-jor de sí: “Los compañeros que van a entrar darán lo mejor, así como lo hicieron ante Cienciano cuando estuvimos en el banco. También está la gente que nos alentará. Creo que sacaremos el partido adelante. Estoy con bronca, pero ojalá que esto se solucione pronto”.

Después de nueve partidos sin conseguir triunfo alguno, el Inter venció 2-0 al Chievo Verona de Rinaldo Cruzado por la fecha 27 del Calcio italiano. Los ‘nerazzurris’ sufrieron todo el encuentro y no pudieron embocar los goles hasta los minutos finales del partido, luego de que Diego Milito se fallara un penal a los 15’. No obstante, a los 86’ el defensa argentino Walter Samuel puso el primero para los dirigidos de Claudio Ranieri.

Momentos después, Milito, el goleador del equipo, se reivindicó con sus compañeros e hin-chas y marcó el 2-0 final para el Inter. Nuestro compatriota no tuvo oportunidad alguna en este partido en el que el conjunto triunfador sumó 40 puntos y se ubica en la sexta casilla. Por su parte, los ‘burros voladores’ se quedaron en el puesto 10 con 34 unidades.

La fuerte falta que Pao-lo Guerrero le propinó al portero del Stuttgart, Sven Ulreich, hace una semana, todavía no lo saca del ojo de la tor-menta. El delantero pe-ruano es ahora víctima de ataques cibernéticos de parte de fanáticos rivales que lo insultan y lo amenazan en su cuenta oficial de Face-book en alemán. Así lo informó el diario Hamburger Morgenpost, que indicó que había insultos como “pequeño sirviente”, “bastar-do antideportivo”, “vergüenza para el fútbol”, “cuídate”, entre otros agravios.

Por su parte, el ‘Depre-dador’ no quiso darle impor-tancia al caso: “Estas personas no saben lo que sucede en el campo, pero no estoy loco para responder a estos disparates”.

El ranking de los técnicos mejores pagados del 2012 pone como líder de la lista al entre-nador del Real Madrid, José Mourinho, con 10 millones de euros anuales. Sin duda, su con-traparte y archirrival, el DT del Barcelona, Josep Guardiola, ocupa el segundo lugar ganando 7 millones 500 mil. Empatado en ganancias con el español está el holandés Guus Hiddink, en-trenador del Anzhi ruso. Los italianos Roberto Mancini (Manchester City) y Carlo Ancelotti (Paris Saint-Germain) los siguen, recibiendo 6 y 5 millones 900 mil, respectivamente.

Diego Armando Maradona (Al-Wals) es el sudamericano mejor pagado de la lista con 3 millones 500 mil, seguido del entrenador de la selección brasileña, Mano Meneses, con 1 millón 700 mil euros.

Inter por fin grita un triunfo!Nerazzurris vencen 2-0 al Chievo Verona de Cruzado

El portugués gana 10 millones de euros anuales

Mourinho es el técnico mejor pagado del 2012

Ximénez y Calcaterra con bronca por no jugar ante CristalNo lo sueltan

!Cuenta de Facebook de Paolo Guerrero llena de insultos y amenazas

PROGRAMACIÓN DE LA 3RA FECHA DEL DESCENTRALIZADOSábado Sporting Cristal vs Universitario 7:45 pmDomingo Melgar vs Unión Comercio 11:30 am Cienciano vs León de Huánuco 1:00 pm Inti Gas vs Real Garcilaso 1:30 pm Sport Huancayo vs César Vallejo 1:45 pm José Gálvez vs Sport Boys 4:00 pm

•AFP

•AFP

Page 16: Diario16 - 10 de Marzo del 2012

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 10 de marzo de 2012 ● Año 2 ● Número 563DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA DE CIERRE: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

Hace una semana, la Universi-dad San Martín informaba mediante un comunicado

público que se retiraba oficialmen-te del fútbol peruano por no haber llegado a un acuerdo con el presi-dente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, en cuanto a las reformas que se necesitaban en el campeonato para que sea más justo y limpio para todos los clubes participantes.

En los siguientes días se regis-traron penosas acciones y declara-ciones de los jugadores carentes de equipo, quienes declaraban estar desamparados, recogían sus perte-

nencias en bolsas negras de las instalaciones de la insti-tución y entrenaban en parques para mantenerse en forma. Directi-vos de la uni-versidad y re-presentantes de la Agre-miación de Futbolistas (Safap) re-ñían públi-camente y se echaban la culpa unos

a otros sobre lo sucedido.A mitad de semana, los más

entusiastas ya ‘olían’ el re-greso del equipo al ser

invitados algunos ju-gadores del exequipo

santo a entrenar en Santa Anita. No es-taban equivocados,

ya que ese mismo día la dirigencia alba

se reunió con la Safap para ha-cer las paces por las decla-raciones emi-tidas por los dos bandos, y se pactó el inicio del regreso de ‘La Muela’ a las tribunas para cantarle al club de sus amores. Los

jefes de la mascota que estaba a punto de llenarse de caries por la tristeza, le cedieron el poder a los agremiados para que gestionen su retorno a las canchas con la FPF.

La misión impuesta tuvo resul-tados inmediatos, puesto que ayer Manuel Burga ya estaba llegando a acuerdos con los académicos, quie-nes se ventilaron por un entusias-mado gerente deportivo de la San Martín, Álvaro Barco: “La reunión ha sido buena en el sentido de que se ha llegado a un entendimiento con referencia a que San Martín vuelva. Para poder confirmarlo necesita un documento de la FPF que lo haga oficial. Nosotros ya habíamos in-gresado un documento en el cual nos retirábamos y hoy la federación puede reconsiderar esta posición y esperemos que suceda para hacer oficial nuestro regreso. ¿Cuándo se pronunciará u oficializará? No lo sé. Sabe de nuestras intenciones y ya en este tiempo analizará y optará

por la mejor decisión”.Por último, Barco indicó que

condiciones que piden los santos no son egoístas, sino que son para el beneficio del fútbol peruano: “No ha intentado conseguir be-neficios personales. No tenemos secuestrado al fútbol peruano, son solo lineamientos en los cuales to-dos vamos a participar de manera igualitaria”. En cuanto al reintegro de los jugadores al plantel santo, el gerente no quiso entrar en de-talles y prefirió concentrarse en el regreso de su elenco.

De tener esta historia un final feliz, al conjunto albo se le repro-gramaría sus partidos ante Sport Huancayo por la fecha 2 y ante Alianza por la fecha 3. El primer en-cuentro del Descentralizado, donde perdieron por ‘walk over’, quedaría en manos de la ADFP. Todo depen-derá del pronunciamiento de la ca-beza del balompié peruano en las próximas horas.

con un pie en la cancha!

¡‘Santos’

nencias en bolsas negras de las nencias en bolsas negras de las instalaciones de la insti-tución y entrenaban tución y entrenaban en parques para en parques para mantenerse en

Directi-vos de la uni-

entusiastas ya ‘olían’ el re-greso del equipo al ser

invitados algunos ju-gadores del exequipo

santo a entrenar en Santa Anita. No es-taban equivocados,

ya que ese mismo día la dirigencia alba

se reunió con la Safap para ha-cer las paces por las decla-raciones emi-

!San Martín aceptó regresar al fútbol peruano, y su ratificación está en manos de Burga, quien tiene que hacer formal el retorno de los albos

•FOTOS: ARCHIVO