15
DEMOLEDORA AUDITORÍA » PAGÓ S/.50 MILLONES EN COMISIONES, ELEVÓ COSTOS Y NO RINDIÓ CUENTAS, DEJÓ OBRAS INCONCLUSAS Y BOMBAS DE TIEMPO EN SEGURIDAD CIUDADANA Y AMBULANTES » EN LUGAR DE RESPONDER DENUNCIAS, EX ALCALDE DE LIMA DICE QUE ES CAMPAÑA DE TOLEDO EL BESO MÁS ESPERADO www.diario16.com.pe diario 1 6 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº202 I MARTES 15.03.2011 I PRECIO: 5 0 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 7 0 CÉNTIMOS » SHAKIRA Y PIQUÉ SE MUESTRAN “ALAN GARCIA ESTA JUGANDO ENTRE CASTAÑEDA Y KEIKO” » KUCZYNSKI HABLA SOBRE LOS FAVORITOS DEL PRESIDENTE: 16 CONGRESO Honestidad y seriedad vuelven al Congreso www.marcialayaipoma.pe PRESIDENTE CONGRESO ESCRIBE ASÍ AMPAYAN A MÓNICA HOYOS Y PUCHUNGO » MAGALY TEVE DIFUNDE IMÁGENES DE ACTRIZ PERUANA RADICADA EN ESPAÑA CON EX PELOTERO 2 3 6 RAFAEL ZARAUZ 15 ¡ FUE UN DESASTRE!

Diario16 - 15 de Marzo del 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 15 de Marzo del 2011

Citation preview

Page 1: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

DEMOLEDORA AUDITORÍA

»PAGÓ S/.50 MILLONES EN COMISIONES, ELEVÓ COSTOS Y NO RINDIÓ CUENTAS, DEJÓ OBRAS INCONCLUSAS Y BOMBAS DE TIEMPO EN SEGURIDAD CIUDADANA Y AMBULANTES »EN LUGAR DE RESPONDER DENUNCIAS, EX ALCALDE DE LIMA DICE QUE ES CAMPAÑA DE TOLEDO

DEMOLEDORA AUDITORÍA DEMOLEDORA AUDITORÍA DEMOLEDORA AUDITORÍA DEMOLEDORA AUDITORÍA DEMOLEDORA AUDITORÍA DEMOLEDORA AUDITORÍA

Y NO RINDIÓ CUENTAS, DEJÓ OBRAS INCONCLUSAS Y BOMBAS Y NO RINDIÓ CUENTAS, DEJÓ OBRAS INCONCLUSAS Y BOMBAS

EN LUGAR DE RESPONDER DENUNCIAS, EX ALCALDE DE LIMA

EL BESO MÁS

ESPERADOwww.diario16.com.pe

diariodiario16

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº202 I MARTES 15.03.2011 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

»SHAKIRA Y PIQUÉ SE MUESTRAN

7

“ALAN GARCIA ESTA JUGANDO ENTRE CASTAÑEDA Y KEIKO”

» KUCZYNSKI HABLA SOBRE LOS FAVORITOS DEL PRESIDENTE:

16

CONGRESO Honestidad y seriedadvuelven al Congreso

www.marcialayaipoma.pe

PRESIDENTE CONGRESO ESCRIBE ASÍ

Honestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadHonestidad y seriedadvuelven al Congresovuelven al Congresovuelven al Congresovuelven al Congresovuelven al Congresovuelven al Congresovuelven al Congresovuelven al Congresovuelven al Congreso

AMPAYAN A MÓNICA HOYOS Y ‘PUCHUNGO’» MAGALY TEVE DIFUNDE IMÁGENES DE ACTRIZ PERUANA RADICADA EN ESPAÑA CON EX PELOTERO

2 3

ENTRE CASTAÑEDA Y KEIKO”ENTRE CASTAÑEDA Y KEIKO”6

•RAF

AEL Z

ARAU

Z15

¡FUE UN DESASTRE!

“ALAN GARCIA ESTA JUGANDO “ALAN GARCIA ESTA JUGANDO ENTRE CASTAÑEDA Y KEIKO”ENTRE CASTAÑEDA Y KEIKO”

»»

Page 2: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

2diario16

qPOLÍTICAMARTES 15 DE MARZO DE 2011

III AMANDA MEZA III [email protected]

“Vengo a cumplir un compro-miso que adquirí con los vecinos y vecinas. Es mi deber hablarles con la verdad y no callar por cálculo político, cueste lo que me cueste”. Así empezó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el primer informe especial sobre la gestión de su an-tecesor y hoy candidato presiden-cial Luis Castañeda Lossio, en el que fue revelando desde las 8 y 30 de la mañana hasta una hora des-pués, la serie de “bombas de tiem-po” que ha encontrado 70 días des-pués de asumir el cargo.

Susana Villarán confirmó irre-gularidades e ineficiencias en la contratación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como en la construcción del Metropolitano. Asimismo, enu-meró obras inconclusas aunque inauguradas, además de la preca-ria seguridad ciudadana dejada por el ex alcalde que se autodeno-mina “gestor de obras”. Los temas fuertes como el caso Comunicore y Relima han quedado para las próximas semanas, sin embargo, este primer alcance es claro y con-tundente. Usted juzgue…

•LA OIM Y CASTAÑEDAEl informe revela que desde el

2003 al 2010, la Municipalidad de Lima utilizó a la OIM para la ejecu-ción de 178 obras. Se hicieron obras por mil 211 millones de soles que no fueron fiscalizadas debido a que los organismos internaciona-les no están sujetos a auditoría. La nueva gestión municipal recibió 33 obras inconclusas, de las cuales 12 se encuentran aún en ejecución.

Villarán aclaró que la OIM nun-ca tuvo una función fiscalizadora como lo había indicado el propio Castañeda Lossio al tratar de de-fender los argumentos de la pren-sa que reveló hace varias semanas ciertas suspicacias. “La OIM fue un service, uno de los tres que usó la Municipalidad para tercerizar sus obras y sus compras sin tener que rendir cuentas posteriores”, sostu-vo la Alcaldesa.

Además explicó que la comuna

cedió a ese organismo todas sus competencias, la titularidad de sus contratos y la territorialidad de su jurisdicción legal. “La gestión de Castañeda convirtió a la Munici-palidad en una mesa de partes”, agregó Villarán.

A buen entendedor, lo que este aspecto del documento precisa es que la OIM se encargaba de esco-ger a las personas que trabajarían las obras, de estipular los contra-tos, pagar los servicios, incluso nombraba a sus supervisores. El Municipio ni siquiera se enteraba si la obra ya había culminado o si estaba bien o mal ejecutada; solo aparecía en la foto de inaugura-ción.

En cuanto al pago, la actual gestión aclara que se efectuaron pagos a la OIM por 42 millones de soles y no 27 como lo aseguró la entidad internacional. Los quince millones de diferencia, que nadie sabía dónde estaban, correspon-den a obras hechas por el Gobier-no Regional de Lima Metropolita-na, pero la gestión Castañeda no lo había detallado. Ese millonario pago no ha culminado a la fecha, sino que aún hay pagos pendien-tes por seis millones de soles de las que esta administración deberá hacerse cargo.

!INEFICIENCIA, FALTA DE TRANSPARENCIA, OBRAS INCONCLUSAS, PRESUPUESTOS MULTIPLICADOS Y BOMBAS DE TIEMPO DEJÓ GESTIÓN DE CASTAÑEDA

Informe demoledorTúnel Santa Rosa

Av. Salvador Allende-Pista Nueva

Complejo Deportivo Pedro Huillca

Teatro Municipal

Intercambio vial Primavera-Caminos del Inca

Mercado Mayorista Santa Anita

El Metropolitano

S/. 79 millones

(sin de­nir)

S/.800 mil

S/. 67 millones

(se invertirán 8 millones más

para construcción)

S/. 50 millones

(se invertirán en mejoras

(Sin de­nir)

S/. 1000 millones

(se invertirá 60 millones más

por fallas)

Las millonarias comisiones

Obras Inconclusas y con presupuesto multiplicado Gastos

Gestión ineciente 2003-2010

PROYECTO PAGADOS POR PAGAR TOTAL

Obras

Sistemas Administrativos

TOTAL

Municipalidad Metropolitanade Lima

Gobierno Regional de LimaMetropolitana

Municipalidad Metropolitanade Lima

Gobierno Regional de LimaMetropolitana

S/. 27,665,857.27

S/. 12,979,876.39

S/. 1,617,499.83

S/. 107,342.31

S/. 4,072,545.21

S/. 1,948,033.27

S/. 126,852.10

S/. 41,034.05

S/. 31,738,402.48

S/. 14,927,909.66

S/. 1,744,351.93

S/. 148,376.36

S/. 42,370,575.80 S/. 6,188,464.63 S/. 48,559,040.43

Pagos pasados y futuros a la OIM

La Municipalidad de Lima tie-ne tres grandes problemas en seguridad ciudadana, bienestar social y orden en la ciudad. La al-caldesa Susana Villarán informó que los más de 850 serenos del Cercado de Lima son los “peores pagados” en Lima Metropolita-na. “Un sereno de a pie recibe en promedio 750 soles al mes y no cuenta con un plan de capacita-ción ni instrucción”, puntualizó.

Asimismo, comunicó que los serenos no tienen coordinación de acciones con la Policía Nacio-nal ni con los bomberos ni De-fensa Civil.

Con respecto al comercio am-bulatorio, sostuvo que la gestión de Luis Castañeda Lossio prefirió “voltear la cara” a este problema. Indicó que cuando Alberto An-drade era el burgomaestre dejó mil 300 ambulantes que servían

de soporte a la actividad turís-tica en el Centro Histórico, pero que hoy se calcula en siete mil.

“Para nuestra sorpresa, más de 15 asociaciones de ambulan-tes renovaron sus permisos el 30 de diciembre de 2010, un día antes de que la gestión anterior concluya su mandato. Esto es una bomba de tiempo que tam-bién tendremos que desactivar”, afirmó Villarán.

SUSANA VILLARÁN, SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y AMBULANTES:

“Es una bomba de tiempo que también debemos desactivar”

•JENNIFER TORREALVA

Caótica y desordenada. Así ha quedado Lima, después de la administración de Castañeda.

Page 3: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

Un dato preocupante que eviden-cia una falta de criterio en la anterior administración es la siguiente frase de la alcaldesa: “No tiene sentido que se haya gastado cerca de 50 millones de soles en comisiones para un tra-bajo que la Municipalidad pudo ha-cer. Con ese dinero se pudo construir mil wawa wasis, 400 lozas deporti-vas de uso múltiple y muchos de los muros de contención”.

La autoridad edil informó que ha solicitado a la Contraloría que realice un examen especial de la ejecución del convenio firmado con la OIM, el cual comprende pro-ceso de selección de los contratos y liquidación de las obras. “La ad-ministración anterior ni solicitó ni permitió que la Contraloría pudie-ra auditar y fiscalizar estos proce-sos”, sostuvo Villarán.

•OBRAS INCONCLUSAS“Esta falta de transparencia se

expresa también en una falta de eficiencia que ha podido poner en grave riesgo la vida de los ciudada-nos”, dijo Susana Villarán al revelar

que existen obras en mal estado y otras inconclusas. Una de ellas es el Túnel Santa Rosa, una obra que cos-tó 79 millones de soles, pero que ha sido paralizada debido a la serie de desprendimientos de rocas.

Indicó que recién tuvo conoci-miento de este hecho porque la empresa supervisora de dicha obra “solo reporta a la OIM”. Los des-prendimientos pudie-ron haber perjudi-cado gravemente a más de 40 mil vehículos que transitan del Rímac a San Juan de Luri-gancho.

La audi-toría también descubrió que Castañeda inaugu-ró varias obras sin ha-berlas culminado realmente. Una de ellas es la pista de la aveni-da Salvador Allende (Pista Nueva), donde no se construyeron veredas señalización, cruceros peatonales

ni semáforos, además de haber sido tomada por ambulantes. Asi-mismo, el complejo deportivo Pe-dro Huillca, en El Agustino, presenta grietas, no tiene desagües y no ha logrado pasar las pruebas de De-fensa Civil. Fue construido sobre un relleno sanitario. Por este motivo no ha sido entregada. El costo de su ejecución fue de 800 mil soles.

Tal como diario16 lo anunció en anteriores ediciones, la obra em-

blemática del Teatro Municipal aún no abre sus puertas.

La actual gestión la considera entre los

‘ p r e s u p u e s t o s multiplicados’, pues de 42 mi-llones pasó a 67 millones y “no hay rendición detallada de gas-

tos”. Recordemos que esta obra fue

inaugurada con bom-bos y platillos en octubre

de 2010 por el ex alcalde Luis Castañeda y el presidente Alan García. En la actualidad, la gestión Villarán deberá invertir otros ocho millones de soles más para su cul-

minación en abril.Con similar característica se

encuentra el Intercambio vial Primavera-Caminos del Inca, que aumentó el presupuesto en 80%. Pero también es grave el caso del Mercado Mayorista de Santa Ani-ta, pues los 770 comerciantes no entran “ni apretados” en la nueva infraestructura.

Aunque se informó sobre estas y otras irregularidades, Villarán no ha tomado acciones penales con-tra la gestión de Castañeda, pero ha sido enfática en expresar que “hay una responsabilidad política en todos los que asumen una fun-ción pública”. No obstante, adelan-tó que de hallarse responsabili-dades penales, será el procurador público del municipio quien se encargue de denunciarlos ante la Fiscalía. Asimismo recalcó que esta auditoría “no intenta petardear a nadie” y fue realizada por los pro-pios funcionarios del municipio. Y ante posibles críticas dijo: “Cada cifra corresponde a la realidad y se puede comprobar”. Quizá la Alcal-desa se olía la serie de ataques que vendrían por parte del entorno del candidato de Solidaridad Nacional.

3diario16

qPOLÍTICAMARTES 15 DE MARZO DE 2011

!NO ERA CACHOLa rubia despachada que apareció

con Castañeda el día del debate no era Jackeline Cacho, secretaria general de la campaña de Solidaridad Nacional en la comunidad hispana de Califor-nia, Estados Unidos, como publicamos equivocadamente en la página 7 de esta edición. Inicialmente todos los medios señalaron que era ella; sin

embargo, en horas de la noche, en comunicación con el programa Pren-sa Libre, la misma Cacho manifestó que ella se encontraba en EE.UU. el día del debate. No era la misma pero se parecen un montón. !APRIETA AHÍ

Ya parece extraña esta costumbre de la gente por tocarle las gónadas a PPK. Ayer durante una actividad proselitista del líder de Alianza por el Gran Cambio en Ventanilla, un seguidor suyo, sorpresivamente, le agarró los testículos, hecho que hizo que el candidato reaccionara con una

sonrisa ante la presencia de la prensa y del mismo PPKuy. !ÚLTIMO ADIÓS

Ayer por la tarde y tras arribar a la capital, el mandatario Alan García acudió al velatorio del director general del diario El Comercio, Alejandro Miró Quesada Garland, quien falleció en la víspera, a los 95 años de edad. García presentó su saludo a la familia Miró Quesada y acompañó el féretro por espacio de 30 minutos, tras lo cual el cortejo fúnebre abandonó el local del conocido diario. Nuestras condolen-cias a la familia Miró Quesada.

pepas

La Alcaldesa hizo

de conocimiento

público que Lima no

cuenta con un plan de ac-

ciones desde los años 80. Por

ello exhortó a los candidatos

presidenciales a expresar un

fi rme compromiso con la ciu-

dad, con la transferencia de

todas sus competencias y

el adecuado fi nan-

ciamiento.

ALCALDESA LE ADVIERTE A ALAN GARCÍA“El transporte de Lima no puede estar sujeta a caprichos políticos”

Susana Villarán también criticó el segundo tramo del Tren Eléctrico que el gobier-no del presidente Alan Gar-cía pretende llevar adelante pese a que se superpone a la segunda línea del Metro-politano, cuya construcción incluso ya había aprobado.

Villarán explicó que ese proyecto del tren cues-ta diez veces más que el Metropolitano y demora varios años adicionales de construcción, para trans-portar “prácticamente” al mismo número de gente, lo cual consideró “absur-do”. En ese aspecto con-sideró que el Ejecutivo pretende imponer reglas y soluciones distintas para un mismo problema.

“En estos días, de hecho, hay una grave situación que grafica lo absurdo de la realidad. Mientras no-sotros proponemos una nueva línea del Metropoli-tano, el gobierno nacional propone construir un tren en la misma ruta (…) El transporte de Lima no pue-de estar sujeta a caprichos o improvisaciones de tinte político”, señaló.

En ese sentido exigió que haya una Autoridad única del Transporte para la ciudad. Aseguró que, de lo contrario, el problema de los pasajeros no tendrá fin.

Gasto de inversiones de la Municipalidad

17.9% 54.8% 31.8% 26.6% 22.3%

41.8%32.9%

83.7%

-

100

200

300

400

500

600

700

800

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Inversiones totales y contrataciones OIM (En Millones de soles)

Ejecución

Monto contratado OIM

Este cuadro re�eja como casi la totalidad de la inversión en obras de la Municipalidad de Limaera ejecutada a través de la OIM. La concesión fue creciendo sobre todo en el último añode gestión de Luis Castañeda Lossio.

•NOÉ HUBI

•FREDDY PADILLA

Page 4: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16MARTES 15 DE MARZO DE 2011 4

qPOLê TICA

director la columna del

Mudo sin piso

El informe presentado ayer respecto de la gesti— n de Casta– eda Lossio al mando de la Municipalidad de Lima es contundente. En tŽ rminos tŽc nicos es la-

pidario.

No podemos afirmar si ello ahondar‡ su paulatino des-plome en las encuestas. Casta– eda ha acusado a la actual alcaldesa de actuar por motivaciones pol’ ticas y esa ser‡ su œ nica respuesta, tratando de soslayar los argumentos tŽ cni-cos expuestos. Quiz‡ le resulte, quiz‡ no.

Pero lo cierto es que la solidez del informe presentado destruye el œ nico activo que el ex alcalde pod’ a exhibir para aspirar a la Presidencia de la Repœ blica.

Casta– eda no es carism‡ tico, su plancha es un desastre de improvisaci— n, su lista congresal parece una concesi— n a la tribu endog‡ mica que lo acompa– a toda la vida y su plan de gobierno ha sido alquilado al equipo de Macroconsult (si ganase, seguramente lo primero que har’ a es tirarlo al tacho y hacer lo que le salga del forro). Encima, es un pŽ simo can-didato, lerdo en comunicarse, presto para el agravio tonto y pueril en el sarcasmo.

À QuŽ lo apuntalaba? Una supuesta buena gesti— n como alcalde. Ese œ nico activo est‡ puesto hoy en cuesti— n. Lle-n— de cemento la ciudad, aprovechando el inmenso presu-

puesto del que goz— , pero lo hizo mal. No solo tŽ cni-camente mal sino con una inmensa sombra de irregu-laridades que ameritan una investigaci— n judicial.

Si goz— de popularidad fue porque disfrut— de un silencio medi‡ tico, sin duda auspiciado por su padrino electoral, Alan Garc’ a, su-mado al chorro publicitario que durante su gesti— n el Municipio dispuso estratŽ gi-camente.

El caso Comunicore, denunciado por Perœ 21, fue su Ru-bic— n. Se acab— la pax romana de la que gozaba y luego de ello, la prensa independiente se ha encargado de ir mos-trando los grises de una gesti— n sobrevalorada.

Ha hecho bien el Municipio actual en dar a conocer este in-forme. Segœ n hemos podido saber, hubo inicialmente dudas respecto de hacerlas pœ blicas durante la campa– a porque pod’ a malentenderse su emisi— n. Al final, prim— el sentido Ž tico de mostrar el real rostro de alguien que aspira a ser Presidente y que, dada la informaci— n publicada, no parece tener los pergaminos para semejante pretensi— n.

El camino que el Perœ debe recorrer del 2016 en adelan-te requiere de un liderazgo firme y, sobre todo, transparen-te, alejado de la trastienda y el enjuague. Casta– eda, como es evidente, no reœ ne las condiciones para ese encargo.

!SI GOZî DE POPULARIDAD FUE PORQUE DISFRUTî DE UN SILENCIO MEDIç TICO, SIN DUDA AUSPICIADO POR SU PADRINO ELECTORAL ALAN GARCê A, SUMADO AL CHORRO PUBLICITARIO QUE, DURANTE SU GESTIî N, EL MUNICIPIO DISPUSO ESTRATƒ GICAMENTE!

III CARLOS AGUILAR ç VILA III [email protected]

El candidato presidencial Luis Casta– eda Lossio no pudo ocul-tar su malestar por la auditor’ a

que la comuna lime– a present— a la poblaci— n. Sin mayor detalle o expli-caci— n se dedic— a atacar a la alcalde-sa Susana Villar‡ n de la Puente con palabras cargadas de menosprecio.

El ex alcalde acus— a la autori-dad edil de responder a intereses del ex presidente Alejandro Toledo.

Ò Susana Villar‡ n est‡ sometida al se– or Alejandro Toledo. Ella hasta la fecha no ha hecho nada, solo se ha dedicado a hacer un informe pol’ tico para da– arme. Ella no es m‡ s que un instrumento de Toledo para bajar mi imagenÓ , exclam— intentando defen-derse de las ineficiencias encontra-das en su gesti— n de los œ ltimos ocho a– os.

Tal como en horas de la tarde ha-b’ a hecho su candidata al Congreso Norma Yarrow, Casta– eda calific— a la alcaldesa como Ò ignoranteÓ por ha-ber cuestionado el convenio efectua-

do con la Organizaci— n Internacional para las Migraciones (OIM). Ò Esto es otro adefesio m‡ s de quien habla, de quien no conoce la gesti— n pœ blica. La OIM tambiŽ n la utiliz— su patr— n Toledo. Lo que ellos quieren es da– ar mi imagenÒ , se– al— en tono agresivo.

Otro que tambiŽ n demostr— poco respeto hacia la autoridad municipal fue el principal vocero de Solidaridad Nacional (SN) y ex teniente alcalde, Marco Parra. Ò La se– ora Villar‡ n trata de demostrar algo que lleva a la risa. Trata de decir que Casta– eda fue inefi-

ciente, pero ella, en 70 d’ as de gesti— n municipal, tiene como œ nica obra un informe de auditor’ a sin contenido ni fundamento tŽ cnico con la œ nica fina-lidad de perjudicar a Solidaridad. Esto es politiquer’ a barata para darle una ayudadita a ToledoÓ , culp— .

Por su parte la ex regidora Norma Yarrow neg— que se hayan inaugura-do obras sin terminar como el Teatro Municipal. Sin embargo, basta con echar un vistazo para comprobar que este proyecto aœ n no abre las puertas al pœ blico.

!EX ALCALDE Y SUS MILITANTES LLAMAN Ò IGNORANTEÓ A ALCALDESA DE LIMA

•NOƒ HUBI

Casta– eda ataca, pero no explica

!JUAN CARLOS TAFUR

Los candidatos al Congreso Luz Filomena Salgado (Fuerza 2011) y Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio), coincidieron en que se debe investigar seriamen-te la denuncia que realiz— la alcal-desa de Lima, con respecto a las irregularidades detectadas en la gesti— n de Luis Casta– eda Lossio.

Sin embargo, ellos hicieron du-ros cuestionamientos a Susana Villar‡ n por haber dado a conocer este tema en estos d’ as.

Como se sabe, ayer Susana Vi-llar‡ n expuso su primer informe sobre la gesti— n anterior, en el que se considera que existen muchas obras mal hechas y otras que cos-taron m‡ s de lo presupuestado.

Al respecto, Salgado dijo que es importante que los gobiernos asuman su responsabilidad y no entreguen estas a organismos in-ternacionales, sobre todo trat‡ n-dose de importantes obras.

La fujimorista pidi— adem‡ s al

candidato presidencial de Solida-ridad Nacional a Ò no quedarse en plan de mudoÓ , y dar explicacio-nes.

Sin embargo, ayer, tanto ella como otros correligionarios de la agrupaci— n fujimorista le salta-ron al cuello a Villar‡ n y se– alaron que el momento para dar a cono-cer dicho informe era inoportuno. Tal fue el caso de Mar’ a Luisa Cu-culiza, quien cuestion— que la al-caldesa solo se haya tomado dos meses para realizar una investi-gaci— n.

Por su parte, Alberto Beingo-lea, de Alianza por el Gran Cambio admiti— que se trata de un pro-blema serio de corrupci— n, contra el cual hay que luchar de manera firme. No obstante, cuestion— , de igual manera, que Villar‡ n haya expuesto esta denuncia en me-dio de una campa– a electoral, Ò ya que le quita seriedadÓ . Lourdes Flores tambiŽ n se pronunci— en el

mismo sentido. • Ò LLORONAÓ

El partido aprista tambiŽ n se pronunci— a travŽ s del propio pre-sidente del Congreso, CŽ sar Zu-maeta, quien opin— que Villar‡ n era una Ò lloronaÓ y que deber’ a dedicarse a trabajar.

Ò Es su tarea de ella hacer eso (informe), pero tambiŽ n tiene que trabajar, yo la veo como una alcaldesa muy llorona. Lima est‡ acostumbrada a que sus alcaldes hagan obras y hasta ahora ella no anuncia nada. Son m‡ s de 70 d’ as de gesti— n y no se ve absoluta-mente nada. Cuando se dŽ cuenta va a tener un tal grado de impo-pularidad por dedicarse solamen-te a Casta– edaÓ , opin— Zumaeta.

Asimismo, Mauricio Mulder afirm— que el œ nico objetivo que tiene la auditor’ a interna que realiza la Municipalidad de Lima es acabar con la candidatura del l’ der de Solidaridad Nacional.

Pepecistas, fujimoristas y apristas le saltan al cuello a Villar‡ n

En mancha. Solidarios ofrecieron conferencia de prensa para atacar a Villar‡ n.

Page 5: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16

El primer informe de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sobre cómo recibió la gestión municipal de su antecesor Luis Castañeda Los-sio, no solo da cuenta de la poca transparencia económica en las obras realizadas, sino también una grave falta de eficiencia que ha podido po-ner en riesgo la vida de ciudadanos de la capital.

Villarán hizo pública una grave irregulari-dad cometida durante la construcción del Túnel Santa Rosa, que unirá los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, y que ha obligado al Municipio a paralizar las obras, contratar un perito técnico que realice un informe sobre la obra y determinar las responsabilidades que correspondan.

Sostuvo que el 1 de febrero pasado la referida obra sufrió un desprendimiento importante de rocas que detuvieron los trabajos y que ponen en evidencia deficiencias en el refuerzo estruc-

tural del túnel. Cabe indicar que se estima que más de 40 mil vehículos por día transitarían por esa vía una vez que fuera inaugurada.

Increíblemente los funcionarios de su comuna solo tuvieron conocimiento del hecho una semana después, porque la em-

presa supervisora reporta directamente a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y no a la Municipalidad, con lo que puso en evidencia que el Concejo no tiene un control inmediato de las obras que ejecutan a través del organismo internacional.

“Lo delicado del caso es que existe un informe de una consultora española presen-tado a la empresa supervisora de la obra el 28 de abril del año pasado, en el cual re-comienda reforzar la estructura de soporte del túnel, que ya había sido considerada en el expediente técnico original. Sin embar-go, esta recomendación fue desestimada y ahora vemos las consecuencias”, refirió la alcaldesa de Lima.

Las obras del túnel, que costaron S/. 79 millones, han tenido que ser paralizadas y se han visto obligados a suspender parcial-mente el contrato, aunque la construcción de las vías de acceso continúa sin problemas.

Indicó que ahora se están trabajando simul-táneamente en solucionar el problema causa-do por el derrumbe y realizar el reforzamiento estructural del conjunto.

5

qPOLÍTICAMARTES 15 DE MARZO DE 2011

Madres solteras recibirán “Bono Familia”

La alcaldesa de Lima Su-sana Villarán también se dio tiempo para anunciar el otorgamiento del “Bono Familia” a cerca de 1500 mu-jeres jefes de familia del Cer-cado de Lima.

Indicó que este bono se enmarca en la estrategia “Igualdad”, que busca acer-car los servicios básicos de la Municipalidad a la población que se encuentra por deba-jo de la línea de la pobreza. Será un proyecto piloto.

El Teniente Alcalde de la MML, Miguel Zegarra, quien estará a cargo del programa, sostuvo que el cálculo inicial que tienen en Lima es de unas 50 mil mujeres por de-bajo de la línea de pobreza, y precisó que el bono está di-rigido exclusivamente a mu-jeres trabajadoras jefas de hogar, ya sean viudas, sepa-radas o madres solteras, que al mismo tiempo tienen que sustentar a su familia.

Estimó que en el Cerca-do de Lima hay entre 1000 y 1500 mujeres en esa si-tuación y se empezará a trabajar con ellas en coor-dinación con otros progra-mas complementarios de la MML. “Hay un estimado de que una familia promedio con déficit calórico necesita un apoyo complementario equivalente más o menos a S/. 100.00 mensuales.”

MML invertirá S/. 60 millones

más por fallas en el Metropolitano

III ETHEL FLORES III

El informe de gestión de la Alcal-desa de Lima, Susana Villarán, corroboró los cuestionamientos

que se venían realizando en relación a la situación del Metropolitano, cuyas fallas en el diseño, acceso e infraes-tructura, así como errores de gestión y deficiencias en el ordenamiento de las rutas de buses y combis, requerirá de una inversión adicional de S/. 60 millones de soles para ser subsana-dos.

El incremento en 130% del presu-puesto inicial del Metropolitano -de S/.400 millones a 1000 millones- y la reducción de 8 Km. del tramo construido, convierten a esta obra en el caso más grave de inflación presupuestal y de peor gestión de la Municipalidad durante el periodo anterior, de acuerdo con el informe de Villarán.

“La Municipa-lidad ha perdido cada uno de los 16 arbitrajes a los que se ha visto sometida por problemas con proveedo-res y concesio-narios—lo que ha generado una deuda adicional de 5,5 millones de dólares”, indi-có para graficar los serios errores de gestión.

Sin embargo, sostuvo que su ges-tión está trabajando para solucionar estas deficiencias. Estimó como “pla-zos reales” que para el mes de octubre ya estarán circulando los 300 buses que hoy están parados y en diciembre se habrán solucionado los problemas de acceso, señalización y seguridad del sistema, aspectos elementales

para el funciona-miento adecua-

do del sistema de transporte.

Esto se de-muestra en el cronograma de obras que la

Municipalidad ha previsto para

el Metropolitano entre marzo y octubre

del presente y que asciende a 16 millones 700 mil soles. En él se detalla que se realizarán obras como intersecciones vehiculares, cruceros peatonales semaforizados, vallas de seguridad, culminación de pisos, sis-temas contra incendios, mejoras en infraestructura interna, proyectos de salidas de emergencia y mejoras de accesos vehiculares.

La alcaldesa de Lima también in-dicó que no se completó la labor de

reordenar las rutas de buses y combis que compiten con el nuevo sistema.

En este sentido, el Gerente General de la Municipalidad de Lima, Miguel Prialé, adelantó que ya se han retirado cerca de 20 rutas que coinciden en más del 80 % con la línea del Me-tropolitano, y que gradualmente, en coordinación con la Gerencia de Transporte Urbano, Pro Transporte y los operadores, se procederá al retiro concertado y ordenado de las rutas que efectivamente compiten con esa vía. “Todavía falta una cantidad que tienen una coincidencia menor, pero lo vamos a hacer con orden, porque necesita un plan que no afecte la movilidad de los usuarios”, indicó.

Finalmente, dijo que de todas ma-neras este año se incorporarán todos los buses que no están funcionando, lo que permita llegar a la máxima capacidad de transporte, que son 700 mil pasajeros.

!PARALIZAN OBRAS POR DERRUMBRE

Irregularidades en Túnel Santa Rosa

!ERRORES DE GESTIÓN DE CASTAÑEDA GENERARON UNA DEUDA ADICIONAL DE 5 MILLONES DE SOLES

Agregó que están

trabajando para

preparar y licitar cinco

corredores complementarios

por los que circularían alrededor

de 4.000 buses nuevos. Estos

corredores estarían funcionando

en el segundo semestre del 2012 y

formarían parte de un Sistema

Integrado de Transporte que

permitiría transbordos con

un mismo boleto.

•JOHNNY FLORES

Page 6: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16

qPOLÍTICAMARTES 15 DE MARZO DE 2011SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

6

Las recientes encuestas nos dan un escenario sumamen-te complejo para Alejandro Toledo, ya que a pesar de que mantiene su liderazgo, tiene varios frentes abiertos con sus principales competidores. Así, si nos guiamos por la

encuesta del IOP-PUCP ha perdido el primer lugar en el sector A-B a manos de PPK , tiene un virtual empate con Castañeda en el sector C y tiene a Keiko Fujimori y Ollanta Humala a cinco puntos en el sector D-E, que es donde el número de indecisos es más alto.

Ante esta situación Toledo ha optado por dar la batalla final en Lima, que es la plaza donde con mayor número de electores cuenta. La opción ciertamente entraña el riesgo de perder algunos pun-tos en el interior, sobre todo en el sector urba-no donde mantiene una considerable ventaja so-bre Ollanta que viene en atropellada y ya superó a los candidatos del ‘Pre-sidente’, y con PPK que empieza a cosechar los frutos del ‘Sancochado’.

Toledo confía en que el previsible derrumbe de Castañeda –que qui-zás se acelere con el duro informe de la alcaldesa Susana Villarán- no sig-nifique un transvase de votos a un solo candidato, sino que sea un ‘Big Bang’ que le permita capturar algunos puntos decisivos en el sector C de Lima, que le asegurarían triunfar en la primera vuelta con cierta holgura frente a Keiko o Humala, que son los candidatos con más posibilidades de quedar segundos, por lo menos en este momento.

Toledo sabe que ese sería su mejor escenario -como lo muestra la encuesta del IOP PUCP- ya que en el primer caso apelaría a ese 54% que afirma que nunca votaría por Keiko, y que explica en buena medida por qué esta candidata no logra dar el salto al primer lugar, y en el segundo, al 63% que no votaría por Humala, seguramente temeroso de so-bresaltos en la precaria estabilidad que nos da el crecimien-to económico.

Pero la atropellada de PPK podría cambiar aún más el escenario. Si bien a la fecha hay un 56% que de ningu-na manera votaría por él, nadie le ha preguntado a los electores qué harían en una confrontación entre Toledo y PPK. A ello se suma el visible cambio de preferencias de algunos medios de comunicación, que estarían felices con el triunfo de ‘alguien de la casa’, al igual que el ‘gran elector de Palacio’, cuyo objetivo es que ni Toledo ni Hu-mala afecten su camino al 2016.

javierjavierjavierjavierjavier

TORRES SEOANE

LLAMA AL 421-3883

m TOLEDO HA OPTADO POR DAR

LA BATALLA FINAL EN LIMA, QUE ES LA PLAZA DONDE CON

MAYOR NÚMERO DE ELECTORES

CUENTA. LA OPCIÓN CIERTAMENTE ENTRAÑA EL

RIESGO DE PERDER ALGUNOS PUNTOS EN EL INTERIOR K

La interferencia presidencial no pasa desapercibida por nadie: ayer el candidato presidencial

de Alianza por el Gran Cambio, Pe-dro Pablo Kuczynski, comentó sobre la preferencia que ha evidenciado el mandatario Alan García a favor de sus competidores Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011).

“Él juega con Lucho Castañeda y Keiko, da a entender que le cae bien el uno y la otra”, dijo Kuczynski en referencia al Presidente y sumándo-se así a las múltiples voces que han denunciado la parcialidad de García.

En cambio, el popular PPK precisó que mantiene dis-tancia con el Presidente: “(Yo) estoy neutro (con García), ni fu ni fa, soy una persona absoluta-mente independiente que no sería fácil de maniobrar”, dijo.

El ex ministro de Economía, quien en las últimas en-cuestas alcanzó el 10% de las pre-ferencias electo-rales, se mostró optimista y atri-buyó su subida en los sondeos al hecho que en el electorado hay cansancio “de los políticos de

siempre y hay un apoyo importante de la juventud en las redes sociales”.

PPK, quien ayer se paseó por tres programas de televisión matuti-nos, saludó la presentación de una prueba toxicológica realizada por

el candidato de Perú Posible

A l e j a n d r o Toledo y se-ñaló que su anun-cio buscó

crear ex-pectativa.

“Ha querido jugar un poco con eso, guardándolo en un bolsillo para tener un efecto de anuncio”, comentó.

•ESPOSA EN CAMPAÑAAsimismo, mostrando que los po-

líticos recurren a perder un poco de seriedad en su conquista de votos, el candidato Kuczynski mostró su lado divertido al visitar el set de “Lima Li-món”, donde confesó a la conductora que duerme desnudo.

“Todo el mundo tiene algo de co-quetería, tengo la sangre francesa, del otro lado está la sangre polaca que también es un poco loca”, sostu-vo desinhibido.

El candidato además participó sin problemas en una secuencia donde le mostraron ropa interior con diseño “animal print” y se animó a imitar a sus contrincantes Alejan-dro Toledo y Luis Castañeda.

Fue en este programa donde apareció su esposa, Nancy A. Lan-ge, quien casi tropieza al entrar al set y se animó a besar a su mari-do ante las cámaras.

La aparición de la esposa del candidato, de origen norteamericano, ya ha sido advertida como una nueva parte de la campaña elec-toral. La risueña señora Nancy A. Lange viajó re-cientemente en las giras

de campaña de su espo-so y aporta un poco de calidez al rígido PPK.

Tres altos oficiales de las fuerzas del orden quedaron en libertad con-dicional tras ser condenados ayer por la Justicia Militar-Policial por hechos de violencia que dejaron 34 muertos en Bagua, informó el tribunal militar.

El fuero militar policial señaló en un comunicado que condenó a penas de uno a tres años de cárcel a los generales de la Policía retira-dos Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, y al general del

Ejército Raúl Silva Alván, por el deli-to de “omisión de cumplimiento de deber en función operativa”.

Según las leyes peruanas, las condenas menores de cuatro años tienen el beneficio de la libertad condicional, en la que el sentencia-do cumple una serie de obligaciones como asistir semanalmente al Poder Judicial a firmar el libro de asistencia y no salir de país, entre otras.

El juicio se refirió al enfrenta-

miento del 5 de junio de 2009 en la ciudad amazónica de Bagua que dejó 24 policías y 10 indígenas muertos.

Los indígenas de la zona mante-nían una ola de protestas bloqueando carreteras para exigir la derogación de nuevas normas de explotación fo-restal y de hidrocarburos en la selva.

Tras la muerte de los policías y nativos, el Congreso peruano derogó las cuestionadas normas con lo que se puso fin a las protestas.

Sentencian a tres oficiales por matanza de Bagua

!KUCZYNSKI INTENTA MARCAR DISTANCIA DEL MANDATARIO. “NO SOY NI FU NI FA”, DICE

PPK: Presidente “juega” por Keiko y CastañedaToledo en la

encrucijada

mandatario Alan García a favor de sus competidores Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011).

“Él juega con Lucho Castañeda y “Él juega con Lucho Castañeda y Keiko, da a entender que le cae bien Keiko, da a entender que le cae bien el uno y la otra”, dijo Kuczynski en el uno y la otra”, dijo Kuczynski en referencia al Presidente y sumándo-se así a las múltiples voces que han denunciado la parcialidad de García.

En cambio, el popular PPK precisó que mantiene dis-tancia con el Presidente: “(Yo) estoy neutro (con “(Yo) estoy neutro (con García), ni fu ni fa, soy García), ni fu ni fa, soy una persona absoluta-una persona absoluta-mente independiente que no sería fácil de que no sería fácil de maniobrar”, dijo.

El ex ministro de Economía, quien en las últimas en-cuestas alcanzó el 10% de las pre-ferencias electo-rales, se mostró optimista y atri-buyó su subida en los sondeos al hecho que en el electorado hay cansancio “de los políticos de

el candidato de Perú Posible

A l e j a n d r o Toledo y se-ñaló que su anun-cio buscó

crear ex-pectativa.

líticos recurren a perder un poco de seriedad en su conquista de votos, el candidato Kuczynski mostró su lado divertido al visitar el set de “Lima Li-món”, donde confesó a la conductora que duerme desnudo.

“Todo el mundo tiene algo de co-quetería, tengo la sangre francesa, del otro lado está la sangre polaca que también es un poco loca”, sostu-vo desinhibido.

El candidato además participó sin problemas en una secuencia donde le mostraron ropa interior con diseño “animal print” y se animó a imitar a sus contrincantes Alejan-dro Toledo y Luis Castañeda.

Fue en este programa donde apareció su esposa, Nancy A. Lan-ge, quien casi tropieza al entrar al set y se animó a besar a su mari-do ante las cámaras.

La aparición de la esposa del candidato, de origen norteamericano, ya ha sido advertida como una nueva parte de la campaña elec-toral. La risueña señora Nancy A. Lange viajó re-cientemente en las giras

de campaña de su espo-so y aporta un poco de calidez al rígido PPK.•N

OÉ H

UBI

Page 7: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16

qPOLê TICAMARTES 15 DE MARZO DE 2011SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

7

!ALEJANDRO TOLEDO EMPLAZA A CASTAÑEDA:

Ò Sean capaces de enfrentar sus cuestionamientosÓ

Lo primero que enfoc— la c‡ mara de televisi— n fue un par de piernas de una mujer de unos cincuenta a–os, que acompa–aba, en la misma camioneta, a Luis Casta–eda Lossio. Era la antesala del debate presidencial en la sede del Colegio MŽ dico y la presencia de la acompa–ante hizo que la prensa se olvidara por un momento del tema Comunicore.

Ò Es mi amuleto de la buena suerteÓ , se limit— a decir el ex alcalde haciŽ n-dose el misterioso, mientras su acom-pa–ante sonre’a. Ò No tiene por quŽ ser exclusivaÓ , respondi— al ser preguntado sobre si se trataba de una relaci— n for-

mal. Ò Me siento muy tranquilo y muy contento, me inspira seguridadÓ , dijo el nervioso aspirante de Solidaridad Na-cional (SN) ante la c‡ mara de AmŽ rica Televisi— n.

Casta–eda no mencion— el nombre de la dama, pero para la prensa no fue dif’cil averiguarlo: Jackeline Cacho. De joven fue aeromoza del avi— n presiden-cial de Fujimori y Miss Perœ Internacio-nal. En la actualidad dirige campa–as publicitarias y se desempe–a como periodista en la comunidad hispana de California, Estados Unidos.

Es conocida tambiŽ n como la Flor de AmŽ rica, al menos as’ la llaman sus

fans en su p‡ gina web. Segœ n su biograf’a, contada por

ella misma en su p‡ gina web, Cacho es Ò una empresaria que sube como la espumaÓ . Ò Por medio de su profesi— n realiza lo que m‡ s le apasiona, que es ayudar y educar a su comunidad his-panaÓ cuenta la misma Cacho.

Revisando su p‡ gina web uno puede confirmar que el marketing personal es el fuerte de esta perio-dista, quien en todo momento se-–ala que en sus primeros tres a–os trabaj— desde las cinco de la ma–ana, hasta la medianoche.

Ella fund— , junto con su productor

Thene Muci–o y su hermano Aar— n Cacho, la compa–’a Ò Finding Produc-tionsÓ de la cual es Vicepresidenta y Directora General. Desde all’ produce

Cacho ser’ a la nueva JJ. Rend— n de Casta– eda!CANDIDATO DE SOLIDARIDAD NACIONAL JUGÓ AL MISTERIO CON RUBIA MADURA y dirige campa–as publicitarias. Por

ello no se descarta que haya veni-do para levantar la alica’da candi-datura de Casta–eda al cual ya le ha realizado diversas entrevistas al estilo de las que le suelen realizar œ ltimamente en Canal 7.

Para muchos Cacho es la nueva JJ Rend— n del ex burgomaestre capitalino y aquella aparici— n el d’a del debate ser’a parte de la estrategia por darle cierto Ô feelingÕ a su campa–a.

En algunas de sus fotos ella apa-rece abrazada de forma muy cari-–osa con un personaje que no es precisamente el ex alcalde. Tal vez por ello Casta–eda se–al— el œ ltimo domingo que ella Ò no tiene por quŽ ser exclusivaÓ .

•NOƒ HUBI

Ò Sean capaces de enfrentar sus cuestionamientos sin buscarle sie-te patas al gatoÓ . Con estas pala-bras el candidato presidencial por Perœ Posible (PP), Alejandro Toledo, le respondi— al aspirante de Soli-daridad Nacional y neg— en forma enf‡ tica cualquier vinculaci— n con el informe que ayer present— la al-caldesa de Lima, Susana Villar‡ n, sobre la gesti— n municipal de Luis Casta–eda.

Ò No he visto el informe al deta-lle, pero creo que (Casta–eda) debe responder sin insultarÓ , dijo.

En las œl timas horas los voceros de Solidaridad Nacional (SN) han salido a se–alar que el informe de la gesti—n del ex burgomaestre, en el que se considera que existen graves irregularidades, se habr’a hecho para beneficiar a Toledo.

Al respecto, el l’der de Perœ Po-sible asegur— que no ha visto a Vi-llar‡n desde que gan— las eleccio-nes, cuando fue a saludarla por su triunfo electoral.

Sobre la posibilidad de estable-cer una alianza entre Perœ Posible y el Apra, como sugiri— el congresis-ta Jorge del Castillo, dijo que por la gobernabilidad Ò todo es posibleÓ .

Sin embargo, manifest— que hay Ò una gran diferencia entre el

Ò alanismoÓ y su entorno, y el apris-mo de V’ctor Raœ l Haya de la Torre: al segundo le tengo un profundo respetoÓ , exclam— .

Refiri— que una alianza se har‡ con partidos dem— cratas Ò que jue-gan limpio, sin escopetas de dos o tres ca–onesÓ .

Ò Lamento decirlo pero este Con-greso ser‡ fragmentado, eso quie-re decir que para pasar las grandes reformas, como en administraci— n de justicia o una revoluci— n educa-tiva (É ) tendr‡ n que hacerse alian-zas pol’ticasÓ , anot— el l’der de Perœ Posible.

En otro momento, Toledo rei-ter— que se someti— a un examen toxicol— gico por respeto a la fami-lia peruana y no por seguir el circo de Ò peluquer’aÓ de los dem‡ s can-didatos, donde Ðd ijo- se Ò sacaba un pelo gringo, un pelo japonŽ s y un pelo del norteÓ , en alusi— n a sus principales contendores pol’ticos.

someti— su l’der, ya no existen pretextos para que los candida-tos Casta–eda, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski se nieguen a debatir.

Asimismo rechazaron y consi-deraron lamentable que los rivales electorales de Toledo insistan en buscar justificaciones en desme-dro de su candidatura. Ò Que Casta-–eda vaya a pedir su CDÓ , dijeron al recalcar que el momento del exa-men est‡ filmado.

Del mismo modo, rechazaron cualquier parcialidad por parte del notario Eduardo Laos de Lama con-tra quien ayer se registraron cues-tionamientos por supuestamente haber sido proveedor del Estado durante el gobierno toledista. Al respecto dijeron que Ž ste solo par-ticip— como notario en eventos es-tatales, lo que de ninguna manera significa que haya sido un funcio-nario del Estado.

Ò No hay registro de consumo de drogas, no hay efectos de alcoholÓ , enfatiz— sobre sus resultados.

Por la tarde, los voceros de PP Juan Sheput, Alberto Borea, y los

ex ministros Carlos Ferrero Cos-ta y Fausto Alvarado, se–alaron -en conferencia de prensa- que tras la presentaci— n de los resul-tados toxic— logicos a los que se

Para todos. Toledo lanz— el Banco de la Esperanza en Villa El Salvador.

Sociable. Jackeline Cacho.

Page 8: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diarioSI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

LLAMA AL 421-3883 • 440-1712 • 421-2564

diario16BOMBEROSTELÉFONO DE EMERGENCIA 116

9MARTES 15 DE MARZO DE 20118 MARTES 15 DE MARZO DE 2011

Xbox 360.-es la segunda videoconsola producida por Microsoft, fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Fue lanzada en Norteamérica, Japón, Europa y Australia entre 2005 y 2006. Su servicio Xbox Live permite a los jugadores competir vía online y descargar contenidos como juegos arcade, demos, trailers, programa de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora directa de la Xbox, y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.

Wii Remote.- es el mando principal de la consola Wii de Nintendo. Sus características más destacables son la capacidad de detección de movimiento en el espacio y la habilidad de apuntar hacia objetos en la pantalla. El 5 de noviembre de 2010 llegó wiimote plus, un mando que combina el Wiimote con el Wii Motion Plus, siendo del mismo tamaño que su antecesor wiimote. Sale a la venta en cinco colores (negro, rosa, azul, blanco y rojo, pero este último solo se consigue comprando el Wii en color rojo). Es compatible con todos los periféricos anteriores, como es el caso del Nunchuck o el clasic controller.

PlayStation Move.- es un sistema de control de videojuegos mediante sensores de movimiento para la consola PlayStation 3. Para ello usa un mando principal con sensores de movimiento y una esfera en su extremo que se ilumina y la cámara PlayStation Eye, que se encarga de detectar la posición del mando principal. Se pueden usar hasta 4 controladores de PlayStation Move al mismo tiempo, pueden ser cuatro mandos principales o dos mandos principales y dos secundarios.

Wii.- es la sexta videoconsola producida por Nintendo. Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI. Es la sucesora directa de la Nintendo GameCube y compite actualmente contra la PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft como parte de las videoconsolas de séptima generación. La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Control Remoto Wii (o Wiimote), el cual puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones.

Videogamer.com.- antes conocido como Pro-G, es un sitio web comercial con sede en Londres que se centró en las noticias de videojuegos, avances, comentarios sobre videojuegos. Es de propiedad privada y operada por Pro-G Media Ltd., y fue lanzado en noviembre de 2004 por la universidad de amigos McCann Adán y Orry Tom.

con sede en Londres que se centró en las noticias de videojuegos, avances, comentarios sobre videojuegos. Es de propiedad privada y operada por Pro-G Media Ltd., y fue lanzado en noviembre de 2004 por la universidad

•POR: JULIO DE LA CRUZ y ALBERTO BOTTON

[email protected]

michellemichellemichelle

MARINHOLa disciplina japonesa

que conoc’

De ni– a ten’ a muchas amigas japonesas. En Brasil, donde viv’ toda mi infancia, se estima que suman m‡ s de 1,5 millones las personas de esa nacionalidad y sus descendientes. Me

acuerdo de una en especial, Francy Akiko, compa– era de colegio y de las clases de ballet. La primera vez que fui a su casa, ten’ a unos 10 a– os, me sorprendi— c— mo todos hablaban en voz baja, c— mo todo estaba ordenadito, lo r‡ pido y bien que hac’ an las cosas y c— mo en un pedacito de R’ o de Janeiro pod’ an mantener tan vigente su cultura. Francy y su familia hicieron aparecer en m’ el interŽ s por el Jap— n y ped’ a mis padres que me matricularan en un curso para aprender su idioma.

As’ lo hicieron y pronto descubr’ que el curso que dictaba Rosa Sonoo supera-ba mis expectativas pues no solo me ense– aba el idioma, sino tambiŽ n parte de la cul-tura y los valores de ese mi-lenario pa’ s: la consideraci— n por el otro, el valor del traba-jo, el respeto por la jerarqu’ a y a los mayores -lo que por cierto se traduce no solo en actitudes y gestos sino que se traslada a su propio vocabulario-, y la puntualidad, que entienden como una de las manifestaciones del respeto por la otra persona.

Luego, cuando cumpl’ 15 a– os, continuŽ mi formaci— n con la se– ora Fusen, pero con otra metodolog’ a: Kumon, un mŽ todo ja-ponŽ s de aprendizaje donde se desarrolla la autonom’ a y el h‡ bito de estudio. Todos los d’ as, por algunos minutos, yo deb’ a hacer los ejercicios de kanji (escritura japonesa). Mi aprendizaje depend’ a solo del esfuerzo que yo pon’ a. Ah’ aprend’ el valor de la constan-cia y que quince minutos de estudio diarios pod’ an hacer milagros cuando se aprende cualquier cosa.

Me acordŽ de mi amiga Francy y de las se– oras Sonoo y Fusen cuando a eso de las tres de la ma– ana del viernes me enterŽ del te-rremoto. Esa madrugada casi no dorm’ acompa– ando las noticias por la NHK, estaci— n japonesa que se hab’ a convertido en la torre de Babel: informaba en todos los idiomas sobre el tsunami y los lu-gares de auxilio. Una imagen en especial me llam— la atenci— n. En un puente de Tokio, una fila gigantesca de japoneses que camina-ban. Algunos con cascos blancos. Nadie corr’ a en ese puente, pese a haber enfrentado un terremoto de tal magnitud. Los que tuvie-ron que dormir en estaciones de tren recib’ an una caja con una mantita, comida y agua. Cuando empezaron los incendios en la refiner’ a de petr— leo de Ichihara, los barcos de bomberos llegaron de inmediato para apagar el fuego. Eficiencia y prevenci— n. Ayer en CNN escuchaba que una reportera le pregunt— a un se– or por quŽ Ž l ya estaba trabajando en su casa, totalmente destruida. ƒ l le con-test— : Ò tenemos que empezar a reconstruir. No puedo esperar que alguien lo haga por m’ Ó .

Dicen que Jap— n enfrenta ahora la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Reconstruir el pa’ s no ser‡ f‡ cil. Pero por lo que aprend’ con los japoneses que conoc’ en Brasil y lo que vi cuando tuve la oportunidad de visitar sus islas, ellos no desisten. El mo-mento es dif’ cil, pero Jap— n se levantar‡ pronto, curado de sus he-ridas y m‡ s fuerte que nunca, pues si hay un pueblo que aprende pronto las lecciones de la historia, ese es el japonŽ s.

3EL MOMENTO ES DIFê CIL,

PERO JAPî N SE LEVANTARç

PRONTO, CURADO DE SUS HERIDAS Y Mç S FUERTE QUE

NUNCA7

LLAMA AL 421-3883 • 440-1712 • 421-2564

MARINHOMARINHOEntre televisores conectados, sistemas de audio inal‡ mbricos y auriculares de œ ltima generaci— n, Philips sorprendi— con la demostraci— n de la Philips Air Fryer, un electrodomŽ stico que cocina los alimentos de una manera muy similar a como quedar’ an fritos, pero cambiando el aceite por aire.Air Fryer, la freidora Ò que no huele, no ensucia y no manchaÓ estar‡ disponible este mismo mes en algunos pa’ ses del mundo, en colores blanco o negro y su precio ser‡ de 278 d— lares.

Las incre’ bles sensaciones lœ dLas incre’ bles sensa-ciones lœ dicas que ge-neraban -hace algunas

dŽ cadas- los videojuegos de Atari o Super Nintendo, actualmente no son m‡ s que recuerdos de la pre-historia si lo comparamos con la intensidad, diversi— n y versatilidad que genera Kinect.

Pero, À quŽ es Kinect? En resumi-das palabras, es un dispositivo di-se–a do por Microsoft para la Xbox 360 que permite a los usuarios ju-gar con solo mover su cuerpo, sin necesidad de utilizar un control. El sistema detecta el movimiento y reconoce a personas a travŽ s de una c‡m ara y diversos sensores instalados en el dispositivo.

Con la diferencia de otros acce-sorios, Ž ste llama a la inclusi— n de todo pœ blico, familiares y amigos que deseen unirse esta novedosa experiencia en videojuegos, lo que hace que a pesar de su elevado pre-cio, en comparaci— n con otras con-solas como PlayStation Move, haya sido un caballito de batalla para Mi-crosoft en lo que se refiere a ventas y aceptaci— n en los usuarios.

De una u otra forma, el dispo-sitivo tiene como objetivo primor-dial llevar a los jugadores al uso de Xbox 360, m‡ s all‡ de la base de jugadores que posee en la actualidad. Tarea dif’ cil si entendemos que compite con los sistemas Wiimote con Wii MotionPlus y PlayS-tation Move, que -del mismo modo- controlan el movi-miento para las consolas Wii y PlayStation 3, respectivamente.

Pero al margen del campo de los videojuegos, Kinect marca un precedente interesante en la tecnolog’ a y estudios de las pla-taformas multiuso. Varios progra-madores han comenzado a ex-perimentar con el perifŽ rico para

que Ž ste pueda controlar acciones en computado-ras personales, tanto en Windows como en Linux.

Ò Aunque no crea que en la actualidad Kinect tenga los videojuegos para con-vencer a los jugadores m‡ s entusiastas, la novedad del dispositivo y una publici-dad muy inteligente de Mi-crosoft ha hecho que sea atractivo para la mayor’ a de los consumidoresÓ , pa-labras de Tom Orry, editor de Videogamer.com, espe-cialista en la materia que describe el panorama de un boom que va cobrando cada d’ a m‡ s adep-tos.

6LAS VENTAS TAMBIƒ N CUENTAN

Si anteriormente describimos la importancia de Kinect como una nueva forma de ver los juegos a travŽ s de la interacci— n sin con-tacto f’ sico, en lo que se refiere a g a - nancias

para M i c r o -soft, en la actualidad es definitiva-mente el producto electr— nico que m‡ s r‡ pido se vende en el mundo.

Este œ ltimo dato qued— confir-

mado la semana pasada cuando este

gadget consigui— el rŽ cord mundial Guinness, producto de una venta promedio de 133 unidades al d’ a, para sumar ocho millones de apara-tos comercializados en sus primeros 60 d’ as en el mercado, tras su lanza-miento el 4 de noviembre.

Y si esto suena muy poco para el lector, le informamos que dichas cifras superan en ventas tanto al

iPhone como al iPad, que antes le hab’ an arrebatado ese t’ tulo al lector de DVD.

Ò Las cifras de ventas hablan por s’ solas. Podemos confirmar que ningœ n otro dispositivo de

consumo electr— nico se vendi— tan r‡ pido en un periodo de 60 d’ as, lo cual es un logro incre’ ble, considerando la fortaleza del sec-torÓ , asegur— Gaz Deaves, editor de la edici— n de juegos del libro mun-dial de rŽ cords, Guinness.6 À Y Cî MO LO HACE, CUç L ES EL NEGOCIO?

La fuerza de Kinect radica defi-

nitivamente en su ca-pacidad para hacer que los usua-rios puedan jugar con solo mover su cuerpo, sin necesidad de utilizar un control remoto u otro disposi-tivo parecido. Esto se debe a que el sistema -mediante una interfaz natural de usuario- reconoce ges-tos, comandos de voz, objetos e im‡ genes.

Kinect considerado una forma divertida e innovadora en el cam-po tecnol— gico ha tenido tanta aceptaci— n que incluso Microsoft ha querido ir m‡ s all‡ , creando un humanoide virtual llamado Ò MiloÓ , con el que es posible inte-

ractuar a travŽ s de Ki-nect. Asimismo, la multinacional

afirm— que Kinect ser‡ repotencia-do en un futuro para PC a travŽ s de Windows 8.

Por otro lado, acadŽ micos y pro-gramadores se– alan las posibili-dades tecnol— gicas y el precio de Kinect como las principales moti-vaciones que los llevan a comprar el dispositivo. En vez de gastar miles de d— lares en productos especializados, con s— lo desembolsar US$150 obtie-nen el aparato de Microsoft y lo mo-difican a su gusto.

Si desea formar parte de esta nueva forma de ver e interactuar los videojuegos lo invitamos a que adquiera su Kinect para Xbox 360. Sin embargo, en Perœ el precio est‡ algo m‡ s elevado (unos 290 d— la-res), peque– o detalle que se pierde porque, cuando uno quiere diver-tirse, formas de adquirir Kinect ha-br‡ de sobra.

Kinect gana record Guiness en ventas

Microsoft

asegur— que

hasta la fec

ha ha

vendido 10 m

illones

de sensores

Kinect

en todo el m

undo y 10

millones de

videojuegos

espec’ficos

para dicho

aparato, adi

cionales a

los incluido

s en el

producto.

A partir del 2012 todas las computadoras de HP vendr‡ n con el sistema operativo webOS. Esto quiere decir, que todos los equipos de escritorio y port‡ tiles de HP llevar‡ n dos sistemas operativos: Windows de Microsoft y webOS de HP.Gracias a los dos sistemas operativos, los consumidores se beneficiaran enormemente. WebOS instant‡ neo puede ser cargado cuando el usuario desee ver los medios de comunicaci— n web o cu‡ ndo desee jugar. Por el otro lado, Windows puede ser utilizado para trabajos arduos o pesados.La idea es atraer a los desarrolladores de software para que creen una mayor gama de aplicaciones. Con esto tambiŽ n se pretende competir audazmente contra sus rivales m‡ s cercanos.

TECNOLOGê A16

•PORTALDEINGENIERê A.COM

Philips presenta Air Fryer, lo último en freidoras

A partir del 2012 todas las computadoras de HP vendrán con webOS

EL DISPOSITIVO PARA JUEGOS HA VENDIDO MÁS UNIDADES QUE IPHONE Y IPAD

nitivamente en su ca-

ractuar a travŽ s de Ki-nect. Asimismo, la multinacional

afirm— que Kinect ser‡ repotencia-

que Ž ste pueda controlar acciones en computado-ras personales, tanto en Windows como en Linux.

Ò Aunque no crea que en la actualidad Kinect tenga los videojuegos para con-vencer a los jugadores m‡ s entusiastas, la novedad del dispositivo y una publici-dad muy inteligente de Mi-crosoft ha hecho que sea atractivo para la mayor’ a de los consumidoresÓ , pa-labras de Tom Orry, editor de Videogamer.com, espe-cialista en la materia que describe el panorama de un boom que va cobrando cada d’ a m‡ s adep-

LAS VENTAS TAMBIƒ N CUENTAN

mado la semana pasada cuando este

Page 9: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16

El ministro de Defensa Jaime Thorne confirm— ayer que el jefe del Estado Mayor del Co-

mando VRAE, vicealmirante Carlos Tello Aliaga, se encuentra estable en el hospital Naval de Lima luego que el viernes œ ltimo recibiera esquir-las en el est— mago producto de un ataque narcoterrorista. El anuncio lo hizo acompa–ado del Comandante General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. (EP) Luis Howell Ballena.

El Comando Conjunto de las Fuer-zas Armadas emiti— un comunicado oficial indicando que en el distrito de Huachocolpa, provincia de Pampas, en la selva alta del departamento de Huancavelica que limita con Jun’n y Ayacucho, fue atacado el helic— ptero FAP-604, donde se encontraba Tello Aliaga haciendo una inspecci— n a las bases del VRAE.

El atentado ocurri— a las tres de la tarde y producto del mismo tambiŽ n result— herido el artillero del EjŽ r-cito Peruano Juan PŽ rez Inga. Tello Aliaga que-d— herido en el abdomen mientras que a PŽ rza Inga le alcanz— un proyectil en la pierna.

El diario El Co-mercio inform— en su p‡ gina web que detr‡ s de este ataque estar’a el terroris-ta conocido como ÔAlipioÕ , pues la ruta de Huachocolpa es utiliza-

da por sus huestes para el traslado

de la droga del VRAE a la

costa.Sin embargo

otras fuentes mi-litares no descartaron

que los œ ltimos golpes dados por las fuerzas del orden habr’an ge-nerado esta reacci— n de parte de

los narcosenderistas. Como se re-cuerda, al mediod’a del jueves 10 de marzo, patrullas de Comando Especial VRAE detuvieron a siete presuntos senderistas a quienes se les incaut— armas, municiones, explosivos e insumos qu’micos, los mismos que estar’an destinados a la elaboraci— n de pasta b‡ sica de coca’na. La intervenci— n se produjo en San Mart’n de Pangoa, provin-cia de Satipo en Jun’n. Ese mismo d’a, pero a las 14.30 hrs. las fuerzas del orden capturaron a otros dos sujetos que llevaban tambiŽ n in-sumos qu’micos, los mismos que son usados para fabricar PBC.

En el mismo Huachocolpa, el jueves 10, el Comando Especial VRAE realiz— una operaci— n en la cumbre del Cerro Pichuza captu-rando a otro presunto senderista quien iba acompa–ado de un me-nor de edad. Ellos trasladaban en nueve mulas provisiones supues-tamente para los narcoterroristas.

10BOMBEROS:LLAMA AL 116 qACTUALIDADMARTES 15 DE MARZO DE 2011

Era un s‡ bado cerca de las siete y treinta de la noche, regre-saba de la playa y ten’a que hacer las compras para la casa. Me estacionŽ entonces en un supermercado. Una vez bajado del auto, el vigilante me advirti— que en media hora iba a haber un simulacro de terremoto. Lo primero que pensŽ fue que deb’a apurarme, que de ninguna manera iba a perder el tiempo en esa diligencia engorrosa y as’ lo hice. Un minuto antes de que suene la alarma ya estaba regresando a mi hogar con las com-pras hechas a la volada. Satisfecho y hasta orgulloso de haber evitado el simulacro. Estoy seguro de que, lamentablemente, muchos de mis compatriotas tienen la misma actitud ante este tipo de ejercicios de cara a alguna posible tragedia que creemos que nunca llegar‡ , hasta que llega. Pero ahora, luego de ver lo ocurrido en Jap— n, a travŽ s de esas impresionantes im‡ genes que su tecnolog’a puso a disposici— n de los medios, no me queda m‡ s que arrepentirme, reflexionar y rezar.

Todo puede estar yendo bien, nuestro celebrado cre-cimiento econ— mico, nuestro progreso de a pocos, nuestras compras, nuestro d’a, hasta que la tierra empiece a tem-blar y la falta de preparaci— n, a nivel nacional y personal, frente a un terremoto, remue-va todos nuestros cimientos, todos. Los pasos hacia ade-lante ser’an interrumpidos, de golpe, entre las ruinas dejadas por una cat‡ strofe telœ rica ocasionada por la incontrola-ble fuerza de la naturaleza. Tal vez solo all’, en medio de los escombros, aprenderemos una lecci— n que hace poco nos la record— el vecino Chile y que ahora nos la recuerda el lejano Jap— n. Ni siquiera lo ocurrido en nuestro suelo, como en el caso de Pisco, hace ya m‡ s de tres a–os, mejor— sustancial-mente nuestra cultura preventiva.

Jap— n, la tercera econom’a del mundo, considerado por su experiencia como uno de los pa’ses m‡ s preparados para este tipo de eventos, est‡ hoy sumido en una desgracia que super— su organizaci— n ejemplar. Cada d’a que pasa se des-cubren m‡ s vidas perdidas y m‡ s consecuencias nefastas para su econom’a. Por tanto, realmente me atormenta ima-ginar lo que pasar’a con nuestro querido Perœ . Un pa’s cuyo PBI es veinte veces m‡ s peque–o que el japonŽ s y cuya orga-nizaci— n y preparaci— n tambiŽ n est‡ n en sus ant’podas. Lo concreto es que solo nuestra capital, hoy por hoy, constituye un caso de terror. Segœ n el colegio de Ingenieros, el 75 por ciento de las viviendas de Lima es informal. Esto significa que no tienen licencia de construcci— n y que tampoco han tenido inspecci— n tŽ cnica de Defensa Civil alguna. En suma, son precarias y muy vulnerables ante un sismo de propor-ciones. Gran parte de estas viviendas est‡ ubicada en las zonas populares, pero la Lima central tambiŽ n acusa serias deficiencias. La cuestionada Ley 29090, ha permitido la pro-liferaci— n de edificios de hasta cinco pisos con licencia au-tom‡ tica y sin inspecciones, lo cual ha elevado el promedio de construcciones de la capital hasta unas 65 mil viviendas anuales. En los debates presidenciales no se ha escuchado una sola palabra al respecto. Ahora que escucho al jefe de Defensa Civil decir que la reacci— n de la poblaci— n ante el simulacro de tsunami ha sido un Ž xito, me r’o de nervios, volteo hacia mi ventana, miro el mar y, una vez m‡ s, vuelvo a creer en Dios.

renérené

gastelumendi

mNI SIQUIERA LO OCURRIDO EN

NUESTRO SUELO, COMO EN EL CASO

DE PISCO, HACE YA MÁS DE TRES AÑOS, MEJORÓ

SUSTANCIALMENTE NUESTRA CULTURA

PREVENTIVAQ

!ANUNCIO LO HIZO EL MINISTRO DE DEFENSA, JAIME THORNE

Jefe de Estado Mayor del VRAE se recupera de atentado narcoterrorista

!Nueve pescadores y un menor de edad siguen desaparecidos tras tsunami

!Capturan postulantes a la UNSM con plagio en sus prendas ’ ntimas

VRAE. Detr‡ s de ataque estar’ a el camarada “Alipio”

Lima, terremoto avisado

Gener—

extra– eza que

cuando diario16 acudi—

al Comando Conjunto de

las Fuerzas Armadas se nos

negara la informaci— n sobre

este atentado aduciendo que no

hab’ a autorizaci— n para hacerlo.

En la Marina de Guerra, por su

parte, indicaron que toda la

informaci— n estaba siendo

manejada por el

CC.FF.AA.

Una nave artesanal que transportaba a nue-ve pescadores y un menor de edad, se encuentra desaparecida desde el 11 de marzo, d’a en que de-b’an regresar a la caleta de Puerto Rico de Bay— var (Sechura Ð Piura) y en el que se produjeron fuertes oleajes como consecuencia del tsunami originado en el Jap— n.

Ô El choloÕ es el nombre de la embarcaci— n que zarp— con los diez tripulantes. La esposa de uno de los pescadores, Ver— nica Chero Inga, y familiares de los otros desaparecidos exigieron a las autoridades de Capitan’a que agilicen sus labores de bœ squeda puesto que ya llevan tres d’as sin ser ubicados.

Treinta postulantes detenidos, entre ellos doce menores de edad, dej— el operativo de la Polic’a Nacional durante el examen de admisi— n a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizado el fin de semana.

En un operativo de la Polic’a Nacional durante dicha evaluaci— n se intervinieron a estas personas cuyas edades oscilan de entre los 16 y 26 a–os. Ellos trataban de pasarle las respuestas v’a celular con Bluetooth (sistema inal‡ m-brico para pasar datos entre diversos equipos m— viles), los cuales estuvieron escondidos en sus prendas ’ntimas.

Las autoridades intervinieron a estos estudiantes luego de observar su extra–o movimiento.

Segœ n contaron los detenidos, los padres de los pos-tulantes les pagar’an entre mil a tres mil d— lares para que pasaran las repuestas a sus hijos. Los treinta j— venes podr’an recibir hasta una pena de ocho a–os.

Page 10: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16

Los profesionales que generaron ingresos por más de S/. 31,500 durante el año 2010 tendrán

hasta la primera semana de abril próximo para presentar su declara-ción anual del Impuesto a la Renta (IR), informó la Superintendencia Na-cional de Administración Tributaria (Sunat). Este deber alcanza también a las personas naturales cuya Renta Neta del Trabajo sumada a su Ren-ta Neta de Fuente Extranjera supere también los S/. 31,500 en el mismo plazo. La Renta Neta del Trabajo in-cluye los ingresos obtenidos por las rentas de la Cuarta Categoría (trabajo independiente) y la Quinta Categoría (trabajo dependiente, planilla).

La Declaración Anual del IR es una de las obligaciones más importantes que deben cumplir las personas natu-rales generadoras de renta y las empre-sas que se encuentran en el Régimen General. La Sunat proyecta que este año habrá 650 mil declaraciones, de las cuales 479 mil corresponderían a em-presas y 171 mil a personas naturales.

Además de los profesionales independientes (cuarta categoría) deberán cumplir este deber quienes obtuvieron rentas de Primera Cate-goría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o Segunda Categoría (rendimiento de inversio-nes de capital, patentes, etc.), en caso

tengan saldo a favor del fisco.Esta información deberá presentar-

se mediante el Programa de Declara-ción Telemática (PDT) N°667, al que puede accederse en la página web de la Sunat (www.sunat.gob.pe), o en cualquier Centro de Servicios al Con-tribuyente.

Los contribuyentes de la Tercera Categoría también están obligados a presentar la declaración anual, excep-tuando a aquellos que están incluidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y en el Régimen Único Sim-plificado, quienes tendrán que presentar el PDT N°668. Del mismo modo, los contribuyentes que facturaron más de 500 Unidades Impositivas Tri-butarias (UIT) durante el año pasado deben presentar un Ba-lance de Compro-bación.

Están exonerados de presentar quienes hayan obte-nido solo rentas de Quinta Categoría (trabajador dependiente) durante el 2010.

Tanto los pequeños como medianos contribuyentes (Mepecos) podrán pre-sentar el PDT N°667 como el N° 668 en

cualquiera de las agencias bancarias autorizadas o en la página web de la Sunat, mientras que los principales con-tribuyentes (Pricos), deberán acercarse a las oficinas y lugares designados por la administración tributaria. En el caso de que el importe a pagar sea cero, el usuario solo podrá presentar la decla-ración mediante Sunat Virtual.

•FORMAS DE PAGOSi tiene un importe de impuesto

a pagar, el sistema (PDT) le indicará las modalidades de pago disponibles

tales como con cargo a cuenta: Disponible en los bancos

Interbank, Continen-tal, de Crédito (BCP)

y Scotiabank. Para utilizar esta forma de pago deberá previamente afi-liar una cuenta para el pago de

los tributos.También con car-

go a su cuenta de de-tracciones (en caso la ten-

ga) el cual no requiere afiliación previa. Además con tarjeta de crédito o débito Visa, la cual debe estar afiliada a Verified by VISA. Los bancos que ofre-cen este servicio son Interamericano de Finanzas – BIF, Interbank, Continental, Citibank, BCP y Scotiabank.

Luego de un proceso de negocia-ción y análisis de más de seis meses, el grupo peruano Interbank adqui-rió el 100% de acciones de la cadena peruana de comida rápida Bembos, transacción que realizó a través de NG Capital Partners I, LP, fondo de private equity de Nexus Group.

Bembos es la principal cadena de comida rápida del país, emplea a más de 1,500 colaboradores y cuenta con más de 60 locales distribuidos en todo el territorio nacional. Tam-bién opera en Guatemala a través de franquicia.

Creada en 1988 por emprendedo-res peruanos en un local alquilado en Miraflores, Bembos compite con franquicias extranjeras tales como

McDonalds y Burger King, por lo que es considerado caso de éxito y de estudio por escuelas de negocios

nacionales e internacionales.La compra de la cadena de co-

mida rápida Bembos constituye la

tercera gran compra que efectúa el grupo Interbank en menos de cua-tro meses. En enero adquirió el 100% de la cadena de boticas y farmacias Inkafarma. Ya en diciembre del 2010 compró la estatal Inmobiliaria Mile-nia, propietaria de inmuebles de gran valor comercial.

De esta manera va copando el sector minorista. El grupo Interbank es dueño de Supermercados Perua-nos, propietario a su vez de Plaza Vea. Vivanda, Mass y Economax. El holding que lidera Carlos Rodríguez Pastor Persivale también es dueño de la cadena de cines CinePlanet, de la cadena de centros comerciales Real Plaza, de la tienda por departamentos Oeschle a través de Tiendas Peruanas.

11

qECONOMÍAMARTES 15 DE MARZO DE 2011BOMBEROS:LLAMA AL 116 qECONOMÍA

C: S/. 2.76V: S/. 2.78

C: S/. 2.769V: S/. 2.770

DÓLAR EUROIGVBL: -1.52%ISBVL: -1.22%INCA: -1.35%

BOLSAPARALELO BANCARIO INTERBANCARIO C: S/. 3.695

V: S/. 4.020Apertura: S/. 2.7700 Cierre: S/. 2.7670

!SUNAT ESTIMA QUE ESTE AÑO HABRÁ 650 MIL DECLARACIONES

Profesionales que facturaron más de S/. 31,500 en el 2010 deberán declarar Impuesto a la Renta

La fecha límite

para la presentación

está comprendida

entre el 25 de marzo y el

7 de abril, de acuerdo al

cronograma de vencimientos,

que establece fechas

consecutivas para ese fin,

según el último dígito

del número de

RUC.

Interbank se convierte en dueño de Bembos Concesión de Muelle Norte será el 1 de abril

En vista que está lista la ver-sión final del contrato de conce-sión del Muelle Norte del puerto del Callao, el 1 de abril se entre-gará en concesión ese terminal portuario, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Hutchinson. APM Terminals y Mediterra-nean son las tres empresas que siguen en carrera para el polémico proceso, luego que el Poder Judicial dictaminara que DP World no puede participar en el concurso por ser concesiona-rio del Muelle Sur del Callao.

•NOÉ HUBI

Page 11: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16 12MARTES 15 DE MARZO DE 2011

gramagramagrama 16

SOLUCIONES gramagrama 16 #168

1

1

9

9

1

9

6

1

4

7

6 37

3

4

2

3

7

88 2

6

8

4

9

MU

Y D

IFIC

IL

SUDO

KU

SUDOKU

qENTRETENIMIENTOS #169

SEGUNDAPErSONA

PAR EN ELPÓKER

NOVELISTAFRANCÉS

REGISTRO DELA SUNAT

ISLAJAPONESA

DIRECTORTÉCNICO

TABACOEN POLVO

ÚLCERAFACIAL

HIJO DEADÁN Y EVA

CANSADO,SIN FUERZAS

ESCUELA, ENFRANCÉS

HELIO

TITAN

IO

MAND

IOCA

YODO

... JULI

Á,... A

LFONS

ÍN

COBR

E

TECNE

CIO

DESCUBRIÓEL RÍO

MISSISIPI:HERNANDO

DE ...

COMID

A,BA

NQUE

TE

OXÍGE

NO,

NITRÓ

GENO

"LA LIE

BRE Y

LA TO

RTUG

A"PR

EFIJO:

ENCIM

A

BÓVID

OSSA

LVAJES

DESN

UDO, E

NFR

ANCÉ

S

REPE

TICIÓN

DEL S

ONIDO

PLANTA

LEGUM

INOSA

ACOM

ETIDA

EN ES

GRIMA

ANT. N

OMBR

E DE

IRLAN

DA

SEME

JANTE,

PAR

ECIDO

YO, EN

ALEMÁ

NÁR

BOL

SALIC

ÁCEO

LABRA

RLA

TIERR

A

FILME DEWOODY

ALLEN: "LA... PÚRPURADEL CAIRO"

PREFIJO:SER

EL PRIMERCOSMONAUTA

GALLARDÍA,BUEN PORTE

LANTANO

RIÓ DECHILEOESTE

PETICIÓN DE AUXILIO

NERUDA: "LA... INMÓVIL"

AREL, CERNEDOR

OBTENERGANANCIA

PREFIJO:OÍDO

SIGNO DELZODIACO

RAUDA,VELOZ

DE CORTADURACIÓN

RÍO DESIBERIA

INCERTI- DUMBRE

ELEMENTOSDEL AGUA

METALPRECIOSO

JAMAIQUINO,EL ATLETA

MÁS VELOZ:... BOLT

DESCUBRIÓEL BACILO

DE LA TUBER-CULOSISBALIDO

GALLINAZOVÍA PARA

PEATONESRIDÍCULO, DEMAL GUSTO

AGENCIAANTIDROGAS

DE EE.UU.TODO, ENINGLÉS

RIVALCOMPETIDOR

HILO DELA CAÑA

DE PESCAR

MÉTODO DERESPIRACIÓN

ARTIFICIAL:... A ...

DESTINO

NORTETODAVÍA

ENROQUELARGO

JOULEPURO,

SIMPLE,SIN MEZCLA

PARADETECTAR

EL SIDA:PRUEBA DE ...

LIRIOHOLGADOSOCIEDAD ANÓNIMA

ARGÓNUNO DE LOSHERMANOS

MARXTIEMPO

INDÍGE

NA DE

FILIPIN

AS

AFÉRE

SISDE

AHOR

AHIL

O POC

OTO

RCIDO

REY, E

NPO

RTUG

UÉS

MILLÓ

N DE

MILLO

NES

PLATIN

O

HECT

ÁREA

VATIO

DOUGLAS: "EL... SAGRADO"PARTIDARIO

DE UN EQUIPODEPORTIVO

AMIGO DESUPERMAN

PÁRAMOARENOSO

APÓCOPEDE UNO

NOVELA DEJAMES JOYCE

INDIO

ROJO, EN\ALEMÁN

FALTA

EL SU

R

AFIRM

ACIÓN

SESENTAMINUTOS

G A R B O U L I S E S L A M A R T I N E E C O A G A P E O N O N T O T C A D I V O L O A A C E R A D E A S E R A U LC U R S I A L L H O P L A T A R I N D E E S P U E L A S H A B A A U N E S O P O A L A M O I D A D T IC U B O C A E P I N U I C H E O N J R A D U R O S A R A R E M U L O M A N T O Y U C A A D E L S E D A L H A P T K O C H I R O S A E R I N S I R E I B I L L O N N O D E N C H L E N T A L A N C H O O R A E L I S A H A R P O W S A R T A A E T A

1

3

5

21

5

2

5

89

49

6

54

3

3

28

8

8

8

4

1

6

7

1

67

7

2

3

2

55

6

4

7

4

4

2

5

9

6

1

1

7

4

3

3

9

9

7

5

62

1

4

1

98

6

28

1

3

76

2

5

9

9

38

4

9

67

3

7

8

DIF

ICIL

VIH COLORADA,ESCARLATA

TONTAS, COMOPASMADAS

ESTADOS(ABREV.)

PROPOSICIÓNA DEMOSTRAR

LO QUESE DEBE

PRIMER MESDEL AÑO

MOLUSCO, MADREPERLA

ITRIO,NITRÓGENO

TROPAS DEHITLER

PREFIJO:VINO

ESTADO, ENFRANCÉS

MONEDADE BULGARIA

DOS VOCALESFUERTES

TERMINACIÓNVERBAL

LA LETRAN GRIEGA

INVESTIGÓL A MALARIA

APAREJODE CAZA

506, ENROMANOS

LAS VOCALESEXCEPTO i

TONELADAMÉTRICA

POTENTADOMEXICANO

FROMM: "ELARTE DE ..."

RADÓN

FÓSFORO

BORO

BÓVID

OSAL

VAJE

PUNTO

, ENING

LÉS

NO, EN RUSO

"RAPSO

DIAPER

UANA

"

ANTÓ

NIMO:

ENFER

MO

FINAL

DEDIM

INUTIV

OS

ARSÉN

ICO

PÁRRA

FO

CIUDA

D

VIH

VARGASLLOSA: "EL

... EN ELAGUA"

DENSIDADPLACER ,ALEGRÍA

NORTEIOTA, PI,

EN GRIEGO

ALHAJAPEQUEÑA

CANTINERO, AMIGO DESIMPSON

ROENTGENCUERPO

AERIFORME

ENTREGARPREFIJO:

MIL MILLONES

MUSA DELA POESÍAELEGIACA

PROVECHO

LA ANTI

GUA

NOTA

DO

APÓCO

PE

DE UN

O

MASA,

INCÓG

NITA

EXCLAM

ACIÓN

TAURIN

A

ERITR

OCITO

S:... R

OJOS

ELEGA

NTE,

BIEN F

ORMA

DA

HEMB

RADE

L OSO

CERD

O, EN

INGLÉS

GRATA

,PLA

CENTE

RAQU

IEN TIE

NELA

TUTELA

CRIST

ALRE

FRING

ENTE

REY S

OL DE

FRANC

IA:... X

IVGRAMÍNEADE LA INDIA

ESTÍOEL PLANETA

MÁS GRANDE

ORGULLO,EN INGLÉSRECLUSO

ADV. LATINO: LO MISMO

TEMPLO

PARA

EL

CULTO

RELIG

IOSO

EJÉRC

ITOPER

UANO

LATER

ALES

DE LA

DHÉ

ROE D

E"LA

ENEID

A"

AMPERIOSUPERFICIE DE CORTEZATERRESTRE

NOTAMUSICAL

DISTRITOFEDERALPREFIJO:CAUSA

PUNTOCARDINALPADRE DELAS RAZAS

POETA

HUEVO, ENALEMÁN

INTENSIDAD,ESPACIO

HORA

RÍO DEITALIA

FORMAREFLEXIVA

DE PRONOMBREDE TERCERA

PERSONA

CIUDADEN

OKLAHOMA

ASTATO

CORD

ILLERA

DE EU

ROPA

LATINA

Page 12: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16 13BOMBEROS:LLAMA AL 116 qINTERNACIONAL

Fuga radiactiva en la planta nuclear de Fukushima

•FOT

OS:A

FP

!LA CRISIS ATî MICA DESBORDA A JAPî N

PRIMER MINISTRO NIPÓN LLAMA A LAS PERSONAS A QUE SE ENCIERREN Y SE PROTEJAN DONDE ESTÉN

Todas las noticias

son malas en

Jap— n, hasta las

meteorol— gicas. Las

previsiones apuntan a que

el viento soplar‡ tierra

adentro, lo que agravar’ a

las consecuencias de

la fuga radiactiva.

Vista aŽ rea de la central nuclear de Fukushima.

Esperanza. BebŽ sobreviviente en la prefectura de Miyagi.

La tormenta est‡ muy lejos de pasar en Jap— n, mientras el balance de muertos del te-

rremoto y el fat’ dico tsunami po-dr’ a haber dejado m‡ s de 10.000 muertos, una nueva explosi— n en la planta de Fukushima mantiene en vilo al pueblo nip— n y la comu-nidad internacional.

Fukushima sufri— ayer un tercer esta-llido en el reactor nœm ero 2, en esta ocasi— n, y por primera vez, las autoridades han reconoci-do que podr’ an existir da–os en la vasija del contenedor nuclear de la planta.

Adem‡ s, un incendio en el reactor nœ mero 4 ha aumentado los niveles de radiaci— n Ò considera-blementeÓ .

El Gobierno japonŽ s admiti— que Ò puede haberse producido una fuga de materiales radiacti-vosÓ , especialmente por causa del incendio, Ò que pueden afectar a la salud humanaÓ .

La agencia Kyodo, por su parte, inform— que los niveles de radia-ci—n Ò superaron el l’ mite legalÓ .

Ante ello, el primer ministro nip—n Naoto Kan Kan llam— a las personas que se hallan en un radio de 30 km en torno a la central de Fukushima 1, da–ada por el sismo del viernes, a que se encierren y protejan en donde estŽ n.

Ò Quisiera pedir a las personas que se hallan en un radio de 20 a

30 km que se queden en sus casas o en sus trabajosÓ , precis— Kan.

El gobierno hab’ a pedido ya, el s‡ bado, a m‡ s de 200.000 perso-nas que viven en un radio de 20 km, que evacœ en la zona.

Por su lado, el portavoz del gobierno japonŽ s, Yukio Edano,

declar— que el nivel de ra-diactividad medido en

el sitio de la central de Fukushima era peligroso para la salud de los ha-bitantes.

Ò Contraria-mente a lo ocu-

rrido hasta ahora, no hay duda que

los niveles alcanza-dos pueden afectar la sa-

lud de los seres humanosÓ , dijo.Edano explic— que el hidr— geno

que ha escapado a la atm— sfera

diario16 5BOMBEROS:LLAMA AL 116 qPOLê TICADOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

Toledo promete reconstruir Pisco en un a– o!SE„ ALA QUE LA RECUPERACIî N DE LA CIUDAD ES UN DESASTRE Y CULPA A LA INCAPACIDAD DE GESTIî N DEL Rƒ GIMEN DE GARCê A

Lourdes Alcorta 11Lourdes Alcorta 11Escribe

III LUIS ENDO III [email protected]

Tras ser consultado sobre el te-rremoto en Jap— n y lamentar dicha tragedia, el candidato

presidencial de Perœ Posible, Alejandro Toledo, critic— la inacci— n del Gobierno en la reconstrucci— n de Pisco y afirm— que de ganar nuevamente las eleccio-nes reconstruir‡ dicha ciudad, en no m‡ s de un a– o.

Ò Lamento que Pisco sea un desas-tre en recuperaci— n. En el primer a– o de mi eventual gobierno levantare-mos esa ciudad. Es una decisi— n. La he visitado tres veces y me destroza ver ese panorama. Todav’a hay mucha gente que vive en carpas de pl‡ stico y esterasÓ , asever— .

Toledo indic— que la situaci— n ac-tual de Pisco, que fue devastada tras el terremoto del 15 de agosto de 2007, revela la incapacidad de gesti— n del rŽ gimen de Alan Garc’a para recons-truirla, pues Ò ya pasaron m‡ s de tres a– os y aœ n Pisco no se levantaÓ . Ò A pesar de haber recursos, actualmen-te dicha provincia es un desastre por la corrupci— n y la dŽ bil capacidad de gesti— n del EstadoÓ , manifest— . En ese sentido, precis— que todo esto se debe, en gran parte, a la disposici— n del pre-sidente Alan Garc’a de reducir los sa-larios en el sector pœ blico, Ò la misma que espant— a profesionales eficien-tesÓ . Al respecto, anunci— que har‡ retornar a su antigua escala salarial a los empleados pœ blicos claves para re-cuperar dicha Ò capacidad de gesti— nÓ .

Toledo se– al— , adem‡ s, que el te-rremoto de Jap— n debe obligarnos a reflexionar sobre la importancia que se le debe dar a la pol’tica de preven-ci— n de desastres, tomando en cuenta que nuestro pa’s est‡ ubicado en una zona s’smica del Pac’fico.

Ò El Estado debe darle m‡ s impor-tancia a Defensa Civil y tener medidas

para orientar a la ciudadan’a y Ž sta sepa quŽ hacer antes, durante y des-puŽ s de un sismoÓ , asever— .

Agreg— , incluso, que el titular del Instituto de Defensa Civil podr’a tener un asiento en el Consejo de Ministros.

•ÀE N SEGUNDA VUELTA?Por otro lado, el l’der de la chaka-

na reiter— que es dif’cil ganar en primera vuelta, debido a que el voto est‡ disperso entre los once candi-datos. Ò Aunque a veces son doceÓ , dijo en referencia al presidente Alan Garc’a.

Se– al— , adem‡ s, que de llegar a la segunda vuelta, tal como lo indican todos los sondeos de opini— n, Ò conver-

•FREDDY PADILLA

Nada con PPK. Alejandro To-ledo tambiŽ n expres— su total rechazo a la propuesta electoral de Pedro Pablo Kuczynski, que propone reducir a 15 d’as las va-caciones laborales para los nue-vos trabajadores.

Ò Estoy en franco desacuer-do con la propuesta de PPK. No comparto la idea de que reduz-can las vacaciones laborales de 30 a 15 d’as, o que no tengan CTSÓ , asegur— .

Asimismo, indic— que duran-te su pasado gobierno jam‡ s se dict— una ley con una propuesta similar y que Kuczynski, cuando

fue su Ministro de Econom’a, ja-m‡ s se lo plante— .

Ò PPK jam‡ s me lo propuso y si lo hubiera hecho le habr’a dicho que yo estaba en descuerdoÓ , re-marc— de manera enŽ rgica.

De otro lado, indic— que sien-te gratitud hacia Pedro Pablo Kuczynski por el apoyo brindado en su equipo de gobierno. Sin embargo, afirm— que Ž l no fue el œ nico ministro ni de Econo-m’a ni de su gabinete. Ò Tampoco pensemos que lo que hizo bien o mal Toledo se debe a Pedro Pa-blo. Ser’a subestimar la colabo-raci— n de mis dem‡ s ministrosÓ .

Rechaza propuesta de PPK

Toledo tambiŽ n exigi— que el tema de los Ô PetroaudiosÕ ex-traviados se esclarezca durante este gobierno, y que se ponga a luz pœ blica el verdadero conteni-do de las grabaciones. Ò No sŽ en d— nde se perdieron: en la Polic’a o cuando los ten’a el general Hi-dalgo, en el Ministerio Pœ blico o en el Poder JudicialÓ , se pregunt— .

TambiŽ n se– al— que Luis Nava, secretario general de Pala-cio de Gobierno, tiene una nueva ocasi— n para que aclare su vincu-laci— n con el narcotr‡ fico, tras la revelaci— n del nuevo video donde aparece su hijo con los hermanos S‡ nchez Alayo, cuyo padre, Ma-nuel S‡ nchez Paredes, y otros dos hermanos, Fidel y Miguel ç ngel, vienen siendo procesados por el delito de lavado de insumos qu’-micos producto del narcotr‡ fico.

TambiŽ n alert— que crecer a un ritmo de 9% anual obliga al incremento de la demanda de energ’a, agua, infraestructura y carreteras, requiriendo su conse-cuente modernizaci— n.

Ò De lo contrario, corremos el riesgo de que el Perœ pueda colap-sar Ó , sentenci— . Sobre la descen-tralizaci— n, el ex presidente mani-fest— la necesidad de empoderar a los gobiernos regionales y a los alcaldes, y de construir puentes que permitan trabajar en forma coordinada con el Gobierno.

Record— que durante su pri-mera gesti— n de gobierno se cre— el Consejo Nacional de Descen-tralizaci— n, que sirvi— para enta-blar di‡ logo con los gobiernos regionales. Ò De haber continuado en el presente rŽ gimen se hu-biera podido evitar el Ô baguazoÕ Ó , concluy— .

Petroaudios

sar‡ con los candidatos que no entra-ron a la segunda vueltaÓ . Ò Espero que las ofensas y los rasgu– os de la prime-ra vuelta puedan soldarse para poder conversarÓ , expres— .

En otro momento, asegur— que el pr— ximo gobierno contar‡ con un Congreso fragmentado, por lo que ser‡ necesario Ò buscar consensos pol’-ticos para llevar adelante las reformas del Estado, como las de la Polic’a Na-cional y la administraci— n de justiciaÓ .

En otro aspecto, Toledo volvi— a exi-gir al Mandatario que no se meta en la campa– a electoral.

Ò El presidente Garc’a no puede par-ticipar ni sesgar la contienda electoral. Eso la ensucia y la empa– a. Si quiere ser candidato, que se espere un poqui-to, hasta el a– o 2016. Pero ahora cons-titucionalmente est‡ inhabilitado y si participa est‡ rompiendo las normasÓ , enfatiz— , tras reiterar que Garc’a Ò tiene su corazoncitoÓ y sus candidatos fa-voritos como Casta– eda. Ò Lo ha dicho pœ blicamenteÓ , remarc— .

Al ser consultado sobre la en-cuesta de la Universidad Cat— lica, que reciŽ n se publica hoy y que re-vela una disminuci— n de dos puntos en su candidatura, indic— que esto se debe a que reciŽ n han comenza-do a trabajar su campa– a en Lima. Ò En provincias estamos m‡ s altos que en Lima, y ahora estamos traba-jando en esoÓ , asegur— .

Al ser consultado

sobre el r‡ pido

encuentro que tuvo con

Enrique Zileri, fundador de

Caretas, Alejandro Toledo dijo

que solo intercambiaron un saludo

amigable. Sin embargo, afirm— que

aœ n espera una rectificaci— n de

dicho medio, tras los informes

que trataron de vincular al

l’ der de Perœ Posible con

el narcotr‡ fico.

AL CONGRESO

estaba cargado de sustancias radiactivas.

Pero Ò es necesario recordar que el combustible nuclear mismo no es lo que est‡ ardiendoÓ , declar— Edano.

Ò Vamos a hacer lo mejor que podamos para controlar cuanto antes el incendioÓ , se– al— .

•CARRERA CONTRA EL TIEMPOAnte la gravedad de la situaci— n

en la central de Fukushima-1, en la que tres reactores tienen dificul-tades de enfriamiento, Jap— n pidi— ayuda a la Agencia Internacional de Energ’ a At— mica (AIEA) y a EE.UU.

En las zonas devastadas por el

sismo de magnitud 8,9, seguido de tsunami, los socorristas lanzaron Ò una carrera contrarreloj para sal-var a posibles sobrevivientes bajo una monta– a colosal de escom-brosÓ , indic— un portavoz de la Cruz Roja, Patrick Fuller.

Los equipos de rescate hallaron cerca ya de 2.000 cad‡ veres en esa zona.

Millones de japoneses trataban de sobrevivir sin agua, electrici-dad, combustible o comida mien-tras centenares de miles estaban obligados a alojarse en centros de emergencia.

(Agencias)

MARTES 15 DE MARZO DE 2011

Page 13: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16 14

qDEPORTESMARTES 15 DE MARZO DE 2011

‘Chemo’ del Solar (DT DE LA ‘U’): “Markarián llama a mu-chos juga-dores y no lo critican como a mí cuando estaba en la selección”.

Carlos Solís (DEFENSA DE ALIANZA): “El ‘Karioka’ Velásquez es mi amigo, pero igual le meteré harta patada el sábado”.

Johan Fano (DELANTERO DE LA ‘U’): “Ganaremos el respeto y el apoyo de la hinchada con triunfos”.

Paolo Hurtado (VOLANTE DE ALIANZA): “Espero consolidarme para estar presente en la Copa América, esto sucederá si sigo haciendo los méritos suficientes”.

Roberto Ovelar (DELANTERO DE ALIANZA): “Hicimos un gran trabajo en Sierra de la Ventana y nos quedó la bronca de no haber hecho más en la Copa Liber-tadores. Ahora queremos de-mostrarlo todo en el torneo local”.

Roberto Merino (VOLANTE DE UNIÓN COMERCIO): “Se ha habla-do mucho de mi jugada y eso que no fue gol, solo chocó en el palo”

Giancarlo Carmona(VOLANTE DE SAN LORENZO): “Si anoto un gol bailaré una ‘salsita’”.

El comando técnico de la selec-ción nacional, que dirige Ser-gio Markarián, emitió un co-

municado a través de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) donde deja sin efecto la convocatoria del juga-dor de River Plate, Josepmir Ballón.

El volante habría sido descarta-do para los amistosos por tierras europeas debido a que el pasado 4 de febrero sufrió un desgarro en la parte posterior del muslo derecho. A partir de esa fecha Ballón no ha jugado en el equipo ‘millonario’ y, por lo tanto, no se encuentra con ritmo futbolístico.

“Venimos siguiendo todas las alternativas. Teníamos la esperanza de que Ballón hiciera fútbol entre semana pero no sucedió así, por lo que se decidió no considerarlo”, ex-presó Markarián luego de los entre-namientos vespertinos del lunes.

Precisamente ayer se inició el séptimo micro-ciclo de entrena-mientos de la blanquirroja con al-gunas sorpresas. Rinaldo Cruzado, de Juan Aurich y Edwin Retamozo, de Cienciano fueron algunos de los nuevos rostros que se vieron por la Videna.

Finalmente, la FPF a través de su gerente deportivo, Antonio García Pye, confirmó que el amistoso del día 29 ante Ecuador se jugará final-mente en la ciudad de La Haya, Ho-landa. Inicialmente este encuentro estaba programado para jugarse en tierras españolas, pero la Real Federación Española de Fútbol de-negó la solicitud. Al parecer Perú no aprovechará la otra fecha FIFA, que es el 25 del presente mes, por-que aún no se confirma el rival. Lo de Uzbekistán aparentemente no estaba confirmado.

Hoy por hoy, y desde hace unos años atrás, el Barcelona es el mejor equipo del mundo, y quizá el mejor de todos los tiempos. Este sorprendente rendi-miento mostrado por el cuadro catalán ha hecho que muchos se pregunten: ¿Cómo hace el Barza para ser una má-quina y aplastar a cuanto rival tiene al frente? Unos responderán porque practican un fútbol maravilloso, debido a que tienen a los mejores jugadores del planeta, entre los que destacan Messi, Xavi e Iniesta. Sin embargo al-gunos han afirmado de ‘mala fe’ que los futbolistas culés juegan bajo el efecto de algunas sustancias prohibidas.

En este sentido la emisora radial Cadena Cope informó que el Real Madrid le pedirá a la Real Federación

Española de Fútbol que tengan mayor control y rigurosidad a la hora de hacer los exámenes antidoping, en alusión a que los jugadores de algunas escua-dras, principalmente el Barcelona y el Valencia, juegan dopados.

Sin embargo, no pasaría ni un día para que el cuadro catalán salga al frente a responder estas insinuacio-nes, mediante un comunicado de su dirigencia a través del cual expresó su indignación: “El FC Barcelona exige una rectificación inmediata y anuncia que sus servicios jurídicos ya estudian las acciones legales que deben iniciar para defender el honor del club, de sus téc-nicos, jugadores y servicios médicos, objetivo por el cual está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Libertad de Paraguay pisó sue-lo peruano, por tercer año conse-cutivo, para afrontar el partido de vuelta contra la San Martín por la Copa Libertadores. Las dos oca-siones anteriores que los ‘guma-relos’ visitaron nuestras tierras fue para medirse ante la ‘U’. En el 2009 perdieron por 2-1 y empata-ron a cero goles en el 2010.

Con estos antecedentes los ‘santos’ esperan obtener un re-sultado favorable ante los gua-

raníes. El partido se juega hoy, a las 5:15 de la tarde, en el estadio Miguel Grau del Callao.

Si los de Santa Anita logran alzarse con la victoria pasarán a ocupar el primer lugar del Grupo 1, con 9 unidades, sin importar lo que pase en el otro encuentro entre Once Caldas y San Luis. En caso de una derrota los paraguayos se alejarán de la San Martin y seguirán siendo lí-deres con 10 puntos.

!Y ARRANCA EL SÉPTIMO MICRO-CICLO DE LA BICOLOR CON LA SORPRESIVA DESCONVOCATORIA DE BALLÓN

Perú confirma que jugará en Holanda ante Ecuador

!ACUSAN A FUTBOLISTAS DEL BARCELONA DE JUGAR BAJO EL EFECTO DE SUSTANCIAS ILÍCITAS

La envidia mata

MEGÁFONO

‘Santos’ salen a reivindicarse

•NOÉ HUBI

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16 15

qESPECTÁCULOSMARTES 15 DE MARZO DE 2011 diario16 11BOMBEROS:LLAMA AL 116 qINTERNACIONALDOMINGO 13 DE MARZO DE 2011

!EL ARCHIPIÉLAGO BAJO ALARMA NUCLEAR TRAS UNA EXPLOSIÓN EN LA CENTRAL DE FUKUSHIMA

Japón cuenta sus víctimas

•ANDINA

Un día después del mayor te-rremoto sufrido en Japón en más de 140 años, que

provocó un gigantesco tsunami con olas de hasta 10 metros de al-tura, el país asiático sigue conmo-cionado por la catastrófe y volcado en la búsqueda de supervivientes, haciendo el balance de la tragedia, que llegaría a las 1.700 víctimas entre fallecidos y desaparecidos.

Tokio recupera la normalidad poco a poco, entre los nervios por las réplicas del sismo y el temor a que la ciudad pueda quedarse sin suministro eléctrico. El servicio en las líneas del metro y el tren del sur de la ciudad se va restableciendo.

Los medios japoneses estiman que la cifra final de víctimas supe-rará las 1.700, en al menos nueve provincias del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado ya la muerte de 621 personas en la tra-gedia y apunta que se espera un ascenso en el número de víctimas.

Unas 1.040 personas estarían, además, heridas y 645 continua-rían desaparecidas, según la OMS (cifra que la agencia de noticias Kyodo eleva hasta las 1.000), tras

el terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter.

Entre las casas destruidas y los cadáveres destacaron algunas buenas noticias, como la de los su-pervivientes rescatados del tejado de una escuela primaria en Wati-ri y los 81 náufragos de un barco arrastrado por el tsunami, que fue-ron encontrados sanos y salvos.

Sin embargo, el panorama ge-neral era sombrío. En el puerto de Rikuzentakata, totalmente arrasa-do por el tsunami, se encontraron entre 300 y 400 cadáveres, un día después de que se reportaran 300 cuerpos sepultados bajo las aguas.

El primer ministro Naoto Kan advirtió que este primer día de búsqueda era crucial para encon-trar supervivientes.

“Me di cuenta de la inmensa dimensión de los daños del tsuna-mi”, declaró, tras sobrevolar en he-licóptero las zonas devastadas por la catástrofe.

La policía japonesa informó del rescate de al menos 400 ca-dáveres, mientras que más de 800 personas están desaparecidas. El Gobierno teme que la cifra de muertos supere los 1.000, señaló

el secretario del gabinete nipón, Yukio Edano.

Hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terre-moto, que además causó al menos 200 incendios.

En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami provocado por el sismo, con olas de hasta 10 metros de altura.(AFP/Agencias)

Las autoridades de la prefectura de Miyagi, en el noroeste del país, no tienen noticias de los casi 10 mil habitantes de la localidad portuaria de Minamisan-riku, quienes fueron arrasa-dos por el tsunami, informó el canal de televisión NHK.

Esta cifra supone más de la mitad de la población del municipio, de unos 17.000 habitantes, apuntó la agen-cia Kyodo. En Minamisan-riku se registraron olas de hasta 10 metros y práctica-mente no quedan edificios en pie o que no hayan sido anegados por las aguas.

Según un portavoz pro-vincial, no se ha podido con-tactar con 9.500 personas. Las labores de búsqueda continúan.

Sin noticias de un pueblo arrasado por las aguas

Los medios

japoneses

estiman que la cifra

final de víctimas

superará las 1.700,

en al menos nueve

provincias del

país.

•AFP

•AFP

MARTES 15 DE MARZO DE 2011

La actriz peruana radicada en Es-paña, Mónica Hoyos y el ex futbolis-ta Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez fueron ‘ampayados’ dejando entrever una relación más que amical. Las imá-

genes que fueron difundidas por ‘Magaly TeVe’, muestran a Hoyos en-trando al automóvil de ‘Puchungo’ donde al parecer ambos se besan, para luego dirigirse al departamen-

to de la actriz en Miraflores. Y no es hasta un par de horas

después que el ex futbolista proce-de a retirarse, pero con un atuendo diferente.

“La competencia no es mi enemigo”

La séptima temporada de “Lima Limón” se estrenó bajo la conducción de Johan-na San Miguel, quien muy emocionada contó que ha cumplido uno de sus sueños.

“Si me imaginé hacer un programa de mediodía, pue-do decir sueño cumplido y acá me quedo”, sostuvo.

San Miguel, indicó ade-más que no ve al programa ‘Amor, amor, amor’ como su enemigo y mucho menos a Laura Huarcayo, de quien se especula prepara un proyec-to en ATV.

“Yo no veo a la compe-tencia como mi enemigo. Si salen más producciones, pues lo celebro, porque eso significa más trabajo para todos y a Laura le deseo toda la suerte del mundo”, dijo.

Cabe indicar que el pri-mer programa de ‘Lima Limón’ se presentó a Kike Suero en el personaje de ‘Distinto’, un mayordomo excéntrico, Verónica Horns y sus reportajes y a Joselito Carrera como coanimador. Además estuvo como invita-do PPK.

!WALDIR, ROGER Y RAFAEL CARDOZO EN CAPILLA

A ritmo de salsa se inició ‘Amigos y rivales’

La competencia del reality ‘Amigos y rivales’ de ‘Habacilar’ empezó con una competencia de salsa. Sin embargo, quienes no lograron convencer al jurado fueron el brasilero Rafael Cardo-zo, Roger del Águila y el ex fut-bolista Waldir Sáenz y pasaron a capilla. Mientras Milena Zárate, Gianina Luján y Jean Paul San-ta María fueron salvados. Por su parte, la actriz Fiorella Díaz fue ‘La Intocable de la noche’. El jurado estuvo conformado por Adolfo Menacho de Cama-güey, la cantante cubana Vernis Hernández, Sergio Galliani, y la coreógrafa Vania Masías. Ma-ricarmen Marín se encargó de presentar a los concursantes. El equipo ganador se llevará 8 mil dólares para el artista y un viaje de promoción con todo incluido para el colegio representado.

!JOHANNA SAN MIGUEL

! MAGALY DEFIENDE A SU ‘CHOLO POWER’“No me metería con un desgraciado”Defiende a su novio. La conductora de televisión

Magaly Medina no dudó en referirse al reporta-je de ‘Panorama’ que reveló que su pareja Alfre-

do Zambrano tiene una demanda por alimentos y que aún sigue casado.

En ese sentido agradeció al gerente general de Pa-namericana, Federico Anchorena, por cuidarla de que “ningún jugadorazo” se meta en su vida. Sin embargo, aclaró que conoce a su pareja hace dos años y no dos meses como aseguró el informe.

“Como amiga sé mucho de su vida y sus problemas. Suelo averiguar bastante so-bre mis novios. El instinto no me ha fallado casi nunca con los hombres, sé lo que pasa y supongo seguirá pasando. Sobre casos legales yo no voy a hablar, mi pareja me ha pe-dido que yo no sea la persona que los hable sino sus abogados. Él no quiere que me meta en un proble-ma de este tipo, lo hago porque res-peto mucho la condición emocional de la niña que tiene”, dijo Medina.

“No soy ninguna tonta, defenderé a aquellas mujeres que realmente pasan penu-rias económicas gracias a los desgraciados de sus ma-ridos, aquellos que no cumplen, yo no me metería con alguno que fuera de esa calaña”, finalizó.

Richard Gere en

Cusco El actor estadounidense Ri-

chard Gere llegó a nuestro país

para visitar la ciudadela inca de

Machu Picchu. Gere, reconocido

por su papel en ‘Mujer bonita’,

se encuentra de vacaciones

por nuestras tierras.

Mónica Hoyos y ‘Puchungo’ Yáñez juntosAMPAY

!JEAN PAUL SANTA MARÍA Y ANGIE JIBAJA

Juntos en encuentro

cristianoAl parecer la mo-

delo Angie Jibaja y su pareja Jean Paul Santa

María estarían en camino a una reconci-

liación, pues se le vio juntos asistiendo a un

encuentro cristiano. “Estamos conversando.

Tenemos un hijo y es-tamos haciéndolo más

saludable”, dijo Jean Paul a las cámaras de

‘Magaly Te Ve’.

•FREDDY PADILLA

•FREDDY PADILLA

Page 15: Diario16 - 15 de Marzo del 2011

diario16 Diario 16 es una publicaci— n de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 15 de Marzo de 2011 ●Año 1 ● Número 202DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected] IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

IMç GENES COMPRUEBAN EL NOVIAZGO ENTRE SHAKIRA Y GERARD PIQUƒ

•FOTOS: REVISTA CARAS/ TV Y NOVELAS

•FREDDY PADILLA

EL BESO ESPERADO

La tan ansiada prueba de la re-laci— n amorosa

entre la estrella del pop Shakira y el ju-gador espa– ol Ge-rard PiquŽ , al fin fue

revelada. Un total de 15 foto-

graf’as que fueron to-madas durante la fiesta

de cumplea– os de am-bos, el 2 de febrero pasa-do en Barcelona, fueron publicadas de manera si-mult‡ nea por las revistas

Ô TVyNovelasÕ de MŽ xico y Ô CarasÕ de Colombia, perte-necientes a la Editorial Tele-visa.

En tres fotograf’as, los dos aparecen bes‡ ndose en la boca. En otra, la estrella del

Barcelona abre un obsequio de cumplea– os que le entre-ga la cantante y en otra m‡ s, es el jugador quien abraza y besa a Shakira en la mejilla.

El resto de im‡ genes mues-tra la celebraci— n de la que participaron tambiŽ n el astro argentino Lionel Messi y el de-fensa espa– ol Carles Puyol. Sha-kira posa al lado de los padres de PiquŽ , Joan y Monserrat.

Ò Se especula que paga-mos uno o varios millones de euros por las fotograf’as. Pue-do decir que pagamos lo jus-to por la dimensi— n que estas im‡ genes representan y por-que son las fotograf’as que el mundo entero anhelaba verÓ , enfatiz— Patricia Fajardo, di-rectora de Ô CarasÕ .

Ò (Shakira) Est‡ radiante,

bonita. Adem‡ s, cuando co-noces a una persona de 24 a– os, con esa testosterona, lo menos que puedes es es-tar muy felizÓ , cont— un ami-go de Shakira a la revista Ô TvyNovelasÕ .

Por su parte, el defensa de Barcelona, Gerard PiquŽ , no pudo ocultar su alegr’a y declar— estar enamorado.

Ò Atravieso un momen-to muy feliz, no sŽ si el mejor de mi vida pero s’ uno de los mejores. Disfruto de un instante muy bonito y espero se-guir as’. Estoy en el me-jor club del mundo y en la mejor selecci— n. Dis-fruto. Y tambiŽ n estoy enamorado. Todo pin-ta muy bienÓ , expres— .

15 fotograf’ as. Se especula que Editorial Televisa pag— millones de euros por las im‡ genes.