16
! TODOS LOS DETALLES EN ESTA EDICIÓN DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 933 I SÁBADO 16.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe ALIANZA GANA 1-0 EL CLÁSICO AUDIO BOMBA LO CONFIRMA diario 1 6 Puntero absoluto 16 ¡ ‘SOLIDARIOS’SON UNAS JOYITAS! ! La prueba que faltaba . Castañeda de- muestra que él es quien maneja la campaña ! Dicen que tienen 38 mil personeros, con los que pretenden conseguir en la mesa 4% de los votos 5 7 3 4 6 DE LOS REVOCADORES ES EL JEFE Qhapaq Ñan en Lima NUEVO DESCUBRIMIENTO CERCA A PLAYA DE ASIA 13

Diario16 - 16 de Marzo del 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 16 de Marzo del 2013

Citation preview

  • !TODOS LOS DETALLES EN ESTA EDICIN

    DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I N 933 I SBADO 16.3.2013 I PRECIO: 50 CNTIMOS I VA AREA: 70 CNTIMOSwww.diario16.com.pe

    ALIANZA GANA 1-0 EL CLSICO

    AUDIO BOMBA LO CONFIRMAdiario16

    Puntero absoluto

    16

    SOLIDARIOS SON UNAS JOYITAS!

    !La prueba que faltaba.

    Castaeda de-muestra que

    l es quien maneja la campaa

    !Dicen que tienen 38 mil

    personeros, con los que pretenden

    conseguir en la mesa 4% de los

    votos

    5 7

    3

    4 6

    DE LOS REVOCADORES

    ES EL JEFE

    Qhapaq anen Lima

    NUEVO DESCUBRIMIENTO CERCA A PLAYA DE ASIA

    13

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 2qPOLTICA!Alcaldesa de Lima inst a los ciudadanos indecisos a ir a las urnas con el cerebro y el corazn para evitar que nuestra ciudad tenga cuatro alcaldes en dos aos

    Susana Villarn le pide al pueblo reflexionar antes de ir a votar

    La alcaldesa de Lima, Susana Vi-llarn, envi ayer un mensaje de aliento a todos los limeos y les pidi que antes de ir a votar reflexio-nen sobre las posibles consecuencias que podra acarrear su decisin en las urnas.

    La burgomaestre se dirigi espe-cialmente a los votantes indecisos, a los cuales les pidi ir a cumplir con su obligacin cvica, con el cerebro y el corazn, para evitar que nuestra ciudad gaste ms de 500 millones de soles y tenga cuatro alcaldes en dos aos.

    Qu le conviene a la ciudad? Le conviene tener cuatro alcaldes en dos aos? Gastar 500 millones de soles para que Lima se paralice? Para los votantes indecisos, el pueblo tiene que razonar y pensar qu es lo mejor para todos. Yo respeto a todas las personas, pero pido que seamos reflexivos este domingo, indic.

    Susana Villarn exhort a los vo-tantes a dejarla terminar su perodo para culminar con todas las reformas que han emprendido. Seal que el prximo ao hay elecciones y all el pueblo dir quin debe ser la nueva autoridad que gobernar la ciudad.

    No dejemos que se eche a per-der todo lo que hemos avanzado en la reforma del transporte, Barrio Mo, los muros, las escaleras y los siete mil millones de soles que necesitan ser conducidos con firmeza () Hemos escuchado los reclamos de los veci-nos y nos hemos comprometido en esta etapa a mejorar todo, dijo.

    Agradeci el aporte y apoyo de su excontrincante Lourdes Flores, y afir-m que su actitud es una muestra de que todos juntos podemos hacer las cosas mejor y ms rpido para la ciudad.

    DJENLA TRABAJARLa alcaldesa de Lima estuvo acom-

    paada de la madre del reconocido futbolista Paolo Guerrero, quien agradeci a Villarn por reforzar el deporte y la cultura en la ciudad.

    La seora ha hecho buenas obras, sobre todo en el deporte, yo creo que debemos dejarla trabajar. Le doy el respaldo porque veo que viene haciendo grandes cosas y lo est demostrando, mencion.

    OBRA EN SJLLa alcaldesa de Lima entreg

    ayer una cancha sinttica de ftbol en el complejo deportivo Huscar, que ser utilizada por ms de tres mil personas a la semana. El com-plejo deportivo, que estaba en total abandono, cuenta ahora con gras artificial en un rea de 5 mil metros cuadrados, 470 metros cuadrados de piso de concreto con motivos de ado-quines, 44 reflectores, 390 metros de enmallado del muro perimtrico y 53

    La excandidata al silln municipal de Lima y lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, pidi a los ciu-dadanos reflexionar antes de ir a votar este domingo porque la autoridad de Lima es la seora Villarn y debemos respaldarla para que contine con las grandes reformas que ha emprendido por el bien de la ciudad.

    Flores Nano lleg ayer hasta el domi-cilio de la alcaldesa para reiterarle p-blicamente su apoyo y manifestarle el respeto a su autoridad. Tras una reunin

    de 30 minutos, donde tambin particip la vocera del NO a la revocatoria, Anel Townsend, la lideresa del PPC destac el reciente llamado de Susana Villarn para constituir un gobierno de amplia base si es ratificada este domingo.

    Si Lima le da la oportunidad, esta segunda etapa ser de unin en cosas importantes () Yo digo que voten con libertad y, si por alguna vez no coincidi-mos, respeto su punto de vista, pero los llamo y los invito a este voto reflexivo, responsable, seal.

    Asimismo, dijo sentir una enorme tranquilidad por dejar atrs las contro-versias pasadas que tuvo con la actual alcaldesa durante las elecciones muni-cipales de 2010. Indic que su partido seguir fiscalizando la actual gestin municipal y apoyar todas las reformas que necesita Lima.

    Por su parte, la burgomaestre munici-pal, Susana Villarn, consider muy gene-roso el gesto de su otrora rival electoral de acudir a brindarle su respaldo personal-mente a su domicilio en Jess Mara.

    (Lourdes Flores) ha demostrado con su presencia tan clara y firme su apoyo a todo el Concejo Municipal. No solo es posible trascender a las divergencias, sino que es generoso democrticamente que dos personas que nos hemos enfrentado en una eleccin, y que en algn momen-to nos hemos daado, recuperemos la capacidad de reconciliarnos y unir fuer-zas por el bien de la ciudad, afirm.

    Para finalizar, mencion que el gesto del PPC demuestra que algo nuevo est naciendo en la poltica nacional.

    metros lineales de graderas y veredas.Agreg que este espacio fue im-

    plementado con ocho arcos de futsal, dos arcos para ftbol profesional, dos tableros de bsquet transportables, dos postes de vley con sus respecti-vas redes, mejoramiento de servicios higinicos y el pintado total de los muros externos e internos.

    Cuntos de estos complejos de-portivos podremos construir con los 500 millones que cuesta la revoca-toria? El deporte hace que los nios sean distintos, que crezcan bien, que se eduquen, y que aprendan reglas de juego que les servirn en su vida, puntualiz.

    El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Francisco Tvara Crdova, invoc ayer a los ciudadanos a participar masiva y democrti-camente en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales que se realizar este do-mingo 17 de marzo en Lima Metropolitana y en los distritos de Ate y Pucusana.

    Seal que la participacin de la poblacin es vital para el normal desarrollo de este mecanismo de participacin directa, que se aplicar por prime-ra vez en una importante plaza electoral como es Lima, que con 6458,317 sufragantes alberga a un tercio de la poblacin electoral del pas.

    El doctor Tvara Crdova pidi a los ciudadanos, as como a los activistas de las dos posiciones que intervienen en la consulta, acudir a las urnas en un ambiente de paz, concordia y armona, dando muestras de civismo democrtico.

    Asimismo, exhort a los electores que fueron designados como miembros de mesa de sufragio a cumplir con esta responsabilidad cvica, instalando desde la hora programada los centros de votacin.

    El magistrado remarc que los ciudadanos de-ben confiar en que los organismos del sistema elec-toral actuarn con imparcialidad, transparencia y legalidad en este proceso, de modo que los resulta-dos sean el autntico reflejo de la voluntad popular.

    En ese contexto, invoc a esperar los resulta-dos oficiales con calma y respetar la voluntad de las mayoras.

    !Tvara insta a concurrir masivamente y emitir un voto consciente y responsable

    Presidente del JNE pide a electores dar leccin de civismo democrtico

    !Lideresa del PPC, Lourdes Flores, reiter que su partido est actuando con responsabilidad y pensando en la ciudad al apoyar el NO a la revocatoria

    La autoridad es la seora Villarn y debemos respaldarla

    RAFAEL ZA

    RAUZ

    SAMIR ARVALO

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 3qPOLTICA!Audio confirma que lder de Solidaridad Nacional orden que Marco Tulio no participe de mitin de cierre de campaa. Adems, el Mudo ya sabe qu va a decir cuando vaya a votar

    Confirmado: Castaeda Lossio dirige campaa de revocatoria

    Durante toda la campaa de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, apa-recieron varios indicios de que el lder de Solidaridad Nacional (SN), Luis Castaeda Lossio, esta-ra detrs de dicho proceso.

    Sin embargo, nada ha sido tan contundente como el audio que difundi ayer el programa RMP, donde se confirma que el exalcalde de Lima es el principal promotor de la revocatoria, una especie de director de orquesta en la campaa del S que hace y deshace cuando le da la gana.

    Una de las revelaciones ms importantes del audio est re-ferida a la reciente ausencia al mitin de cierre de campaa del S del principal promotor de la revocatoria, el abogado Marco Tulio Gutirrez.

    En la grabacin queda claro que Castaeda Lossio fue quien dio la orden para que los pro-motores del S no permitan que Marco Tulio participe del mitin realizado el ltimo jueves en San Juan de Lurigancho.

    Ya, est bien, me parece all, est entre San Juan (de Lurigan-cho) y est entre Lima Pero que no est all Marco Tulio, ordena el exalcalde de Lima a una persona allegada, quien luego lanza unas cuantas carcajadas.

    Continuando con el dilogo, el allegado le dice a Castaeda Los-sio que el mensaje del domingo tiene que ser de reconciliacin. El exburgomaestre de Lima le res-ponde: Exactamente. El inter-locutor se refiere al mensaje que probablemente emitir el Mudo a la prensa luego de votar.

    CLCULO POLTICOAsimismo, el lder de Solidari-

    Luis Castaeda Lossio (LCL): Ya, est bien, me parece all, est entre San Juan y est entre Lima Pero que no est all Mar-co Tulio.

    Interlocutor: No. (Risas)Interlocutor: El mensaje del

    da domingo tiene que ser de reconciliacin.

    LCL: Exactamente. () Hay que decir que vamos a declarar, tambin. La pregunta va a ser va a ser usted candidato?. Yo puedo decir mire, primero tengo con el partido, con mi familia.

    Interlocutor: Pero si el pueblo vota por el S () Qu pasa si t sales de la urna de votacin y dices bueno, he venido a votar por el S? Porque ah ya ests mandando un mensaje No, yo he votado por el S.

    LCL: Claro, normalmente me toman las declaraciones des-pus.

    Interlocutor: Claro, yo he vo-tado por el S. Bueno, he venido a hacer lo que siempre he dicho, a votar por el S. Para que Lima. Debe ser lo ms temprano posi-ble nueve de la maana

    LCL: S, temprano.Interlocutor: Antes de las

    diez. Nueve de la maana, nueve de la maana.

    LCL: Yo he venido a votar por lo que siempre he dicho, por el S para que las obras

    Interlocutor: Adems, ese video se va a repetir toda la ma-ana. Ya vot Lucho!, Est votando Lucho!. Yo voy normal-mente con mis hijos.

    Interlocutor: Hay un pro-blema ah, porque creo que se puede est revocando al hijo, es todo un rollo.

    LCL: No, eso me van a pregun-tar de todas maneras, pero yo les voy a decir: Al contrario, me siento muy orgulloso de mi hijo porque l tiene una idea que res-peto, l no quiere estar ms en un gobierno municipal y l, ms all de una cuestin personal, de la dieta que recibe, ha preferido optar por la ciudad Yo creo que es un ejemplo hermoso y me siento muy orgulloso. (Risas)

    En otro extracto del audio difundido por el programa RMP, se escucha la voz del secretario general de Solida-ridad Nacional, el congresista Jos Luna Glvez, intercam-biando ideas con un allegado a l sobre la posibilidad de que el resultado de la revocatoria lo peleen sus personeros en las mesas de sufragio.

    El interlocutor da cuenta de las reuniones en distintos dis-tritos de Lima que han tenido los personeros que maana representarn al partido de Luis Castaeda Lossio en los centros de votacin.

    Asimismo, Luna Glvez pre-cisa que en total tienen aproxi-madamente 38 mil personeros y le confiesa a su interlocutor que tendrn que pelear en mesa en-tre tres y cuatro puntos.

    EXTRACTO DEL AUDIO:Luna: Las reuniones de no-

    sotros en los distritos Surco, La Molina, San Isidro, Miraflo-res, San Borja

    Interlocutor: Cuntos per-soneros son en total?

    Luna: 38 mil, 35 mil Pero tienes que tener vamos a pelear tres, cuatro puntos en mesa

    AUDIO

    En el audio, Castaeda Los-sio le comenta a su interlocu-tor que el es-paol Joaqun Sabina tiene una cancin que dice que las mujeres dicen no, pero s. Esto a propsito de la frase machista que lanz Marco Tulio Gutirrez

    EL DATO

    dirige campaa de revocatoria

    dad Nacional le comenta a su in-terlocutor que tienen que tener listo un discurso posrevocatoria, es decir, saber qu decir cuando la prensa le pregunte, por ejem-plo, si es que va a ser candida-to municipal en el caso de que triunfe el S.

    Hay que decir que vamos a declarar, tambin. La pregunta va a ser va a ser usted candi-dato?. Yo puedo decir mire, pri-mero tengo con el partido, con mi familia, le dice el Mudo a su allegado.

    Otra posible respuesta que

    prev decir Castaeda Lossio cuando se retire de las urnas este domingo es afirmar que ha votado para que Susana Villarn deje el cargo de alcaldesa.

    As se lo plantea su allegado: Qu pasa si t sales de la urna de votacin y dices bueno, he ve-nido a votar por el S. Porque ah ya ests mandando un mensaje No, yo he votado por el S.

    Pero hay ms. El exalcalde de Lima est seguro de que una de las preguntas que le harn este domingo es sobre por qu apoya la revocatoria de su propio hijo, el regidor Luis Castaeda Pardo.

    Por esa razn, el Mudo ya defini cul va a ser su respues-ta: fingir que se siente orgulloso de la decisin de su hijo de no querer seguir en la comuna ca-pitalina y optar por la ciudad. Es decir, una mentira ms.

    No, eso me van a preguntar de todas maneras, pero yo les voy a decir al contrario, me siento muy orgulloso de mi hijo porque l tiene una idea que respeto, l no quiere estar ms en un go-bierno municipal y l, ms all de una cuestin personal, de la dieta que recibe, ha preferido op-tar por la ciudad Yo creo que es un ejemplo hermoso y me siento muy orgulloso. Luego, Castae-da Lossio se re con su allegado.

    Jos Luna: Vamos a pelear 3 o 4 puntos en mesa

    JENNIFER TORREALVA

    HUGO PREZ

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 4qPOLTICA

    !Rospigliosi le gana por goleada a Butters en debate televisivo

    !Cambia de opinin a dos das de proceso electoral y afirma que votar para que su esposo, el regidor Jos Danos, permanezca en el cargo

    Lo hicieron mantequilla

    Vocera de Solidaridad Nacional, Patricia Jurez, anuncia que marcar el NO

    Como pocas veces se haba visto, ayer pusieron en su sitio al polmico y bravu-cn periodista Phillip Butters durante un debate que sostuvo ayer con el analista poltico Fer-nando Rospigliosi por el tema de la revocatoria.

    Mientras Rospigliosi defenda en el programa Abre los ojos la permanencia de Susana Villarn al frente del municipio limeo con mucha tranquilidad y preci-sin, el robusto periodista haca todo lo contrario, en su afn de convencer a los televidentes de que la alcaldesa tena que dejar su cargo. As, alzaba la voz para atarantar a su contendor, deca medias verdades para impresio-nar y datos falsos para alarmar.

    Pero lo que jams imagin Butters es que al frente tena a un jugador de calidad, con mu-cha ms tcnica que l y con mejores recursos para afrontar un partido de altura.

    Es ms, Rospigliosi lo pase usando las mismas metforas futbolsticas que Butters acos-tumbra usar en este tipo de confrontaciones, dejndolo en ridculo.

    Y fue el propio periodista radial quien abri el camino a su derro-ta. Tras calificar una vez ms de incompetente la gestin de Villa-rn y a los miembros de su conce-jo, indic que si Rospigliosi fuera periodista deportivo, defendera a Sergio Markarin, en el sentido

    Fernando Rospigliosi seal que en la gestin de Luis Castaeda desaparecieron 1 milln 600 mil soles de la Caja Municipal de Lima. Esta es una de las tantas que hizo la gestin anterior. Esa gente (los revocadores) es la misma que quiere volver para seguir haciendo esto, asever

    EL DATO

    Quin la entiende? Duran-te los ltimos meses la vocera de Solidaridad Nacional (SN), Patricia Jurez, repiti hasta el hartazgo que en la consulta popular de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, y los 39 regidores, ella iba a votar para que todos sal-gan de la comuna capitalina, incluido su esposo, el regidor solidario Jos Danos.

    Sin embargo, a solo dos das de llevarse a cabo el proceso de revocatoria, Jurez cambi de opinin y afirm que ma-ana va a marcar 39 veces S, pero en el caso de su esposo va a votar por el NO para que este permanezca en el cargo.

    Yo quiero mucho a mi es-poso, tenemos una relacin extraordinaria. Yo votar por el NO en el caso de mi esposo (...) l ha podido advertir todas las

    de que el entrenador de la selec-cin nacional de ftbol se resiste a cambiar a los titulares como Villarn y sus regidores a pesar de que juegan mal.

    Si el titular es malo, scalo y pon al suplente, hermano. Es-tos titulares (la alcaldesa y sus regidores) son una desgracia,

    nocivos y peligrosos para Lima, afirm Butters con irona.

    Rospigliosi, tambin exminis-tro del Interior, par en primera el pelotazo y con una inmejora-ble jugada de lujo le respondi: T eres un experto en ftbol, ms que yo, pero ests diciendo una cosa realmente brbara: que

    cuando un jugador no funciona, se cambia por el suplente. Sin embargo, aqu (en la revocato-ria) no quieres cambiar a un ju-gador, quieres cambiar a todo el equipo por suplentes que nunca han jugado y sin experiencia. T, que eres una analista deportivo, cmo vas a cambiar a todo el

    equipo por suplentes que nun-ca han jugado? Vamos a perder todas las copas, dijo Rospigliosi, dejndole la cara llena de gestos al periodista radial. Al rey de la pelota, al sabeln del ftbol, al Messi del periodismo nacional, le hicieron guachas de ida y vuelta.

    ODIOSEn otro momento, Phillip But-

    ters acus sin pruebas que el Frente por el NO gastaba en pu-blicidad entre 200 mil y 300 mil dlares diarios, que el Centro de Lima estaba lleno de ambulantes y que la inseguridad ciudadana que reina en la capital es culpa de Villarn.

    El exministro del Interior des-minti cada uno de estas afirma-ciones y acus a su rival de estar llenado el debate con cifras y de afirmaciones gaseosas y abs-tractas.

    Villarn y su concejo deben terminar su mandato. Pero la angurria de la gente que quiere derrocarla no quiere esperar a las elecciones del prximo ao. Qu quieren? Plata? Poder? Ac hay un grupete que quiere regresar al municipio para satisfacer sus in-tereses polticos y econmicos, sentenci Rospigliosi.

    deficiencias de la seora Villarn y me ha trado las noticias de la municipalidad cuando yo esta-ba dedicndome a otras cosas, dijo en entrevista a Buenos das, Per.

    Lo curioso es que, al parecer, Jurez, siendo una de las impul-soras de la revocatoria, no co-noce el proceso. Si ella vota 39 veces S, y al final dicha posicin triunfa, su esposo igual dejara de ser regidor de la comuna ca-pitalina.

    La vocera de Solidaridad Na-cional va a emitir su voto por conveniencia, en este caso con-veniencia familiar, para supues-tamente intentar salvar a su es-poso, el regidor Danos.

    NO INVESTIG CASO COMUNICOREDe otro lado, cuando Jurez

    fue presidenta de la Comisin de Procesos Administrativos Disciplinarios de Alto Nivel de la Municipalidad de Lima duran-te la gestin de Luis Castaeda

    Lossio, recibi el encargo de investigar a tres funcionarios implicados en el caso Comu-nicore.

    El 3 de agosto de 2010, la actual promotora de la revo-catoria inici un proceso admi-nistrativo disciplinario contra Carlos Chvez Mlaga, exge-rente municipal; Juan Blest Garca, exgerente de Finanzas; y Carlos Asmat Dyer, exgerente de Servicios a la Ciudad.

    Sin embargo, cinco meses despus de iniciar la investi-gacin, Jurez solo realiz un informe de apenas 21 pginas, segn La Repblica. Adems, durante ese tiempo se excus de investigar a Chvez Mla-ga porque ejerci el cargo de gerente municipal y justific tal decisin sealando que se debera nombrar a una comi-sin ad hoc para ese caso.

    III LUIS ENDO III [email protected]

    RAFAEL ZARAUZ

    RAFAEL ZARAUZ

  • En los dos aos que ha ejercido como regidor en la Municipalidad de Lima, Luis Castaeda Pardo, hijo del exalcalde de Lima Luis Castae-da Lossio, no ha tenido una labor destacada. Por el contrario, el Mudito ha pasado desaper-cibido. Sin embargo, como todo partidario de Solidaridad Nacional, ha criticado la gestin de Susana Villarn.Lo que no ha querido decir Castaeda Pardo es que, a diferencia de la mayora de regidores que forman parte de dos o tres comisiones de trabajo en la comuna capitalina, l solo integra una: la Comisin de Asuntos Econmicos y Organizacin. Pero lo que resulta inaudito es que el Mudito solo ha asistido a 29 sesiones de un total de 117. Es decir, se ha ausentado en 88 oportunidades, una cifra que lo pinta de cuer-po entero. Con razn pide que lo revoquen!

    De 117 sesiones, Luis Castaeda Pardo solo ha participado en 29

    diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 5qPOLTICA

    !Luis Castaeda emiti en 2006 una ordenanza a la medida del abogado de los revocadores: redujo a menos de la mitad el ancho de una va metropolitana

    Casa de exalcalde solidario Miguel Saldaa invade la mitad de un avenida en Comas

    Modus operandi?

    El exalcalde de Comas y mili-tante de Solidaridad Nacional Miguel Saldaa Retegui ha sido denunciado por vecinos de las urbanizaciones San Carlos y San Andrs, en ese mismo distrito, quie-nes desde hace varios aos sufren las consecuencias de un asombro-so capricho del exburgomaestre: modific, gracias a una ordenanza de su amigo Luis Castaeda, el an-cho de la avenida San Carlos para beneficiar a su propiedad.

    Dicha avenida es una va me-tropolitana que, segn los planes originales, deba tener 32 metros de ancho en toda su extensin (de la avenida Tpac Amaru a la autopis-ta Chilln Trapiche). Sin embargo, esta se corta abruptamente a la mitad de su recorrido, en el cruce con la avenida Universitaria, donde sus 32 metros se reducen a menos de diez. El obstculo que se interpo-ne a su ancho natural es un grupo de casas.

    Este caprichoso diseo obedece a una viveza del exalcalde Miguel Saldaa, quien posee una propie-dad cuya extensin total invade la va. Saldaa regulariz su situacin hace siete aos gracias a los bue-nos oficios de su amigo y lder de Solidaridad Nacional, Luis Castae-da, en la Municipalidad Metropoli-tana de Lima (MML).

    Adems de la grave denuncia por una ordenanza con nombre propio, est el hecho de que has-ta 20 familias que habitan las casas que se encuentran en el recorrido de la nueva avenida de Saldaa tendran que ser desalojadas y ver demolidas sus viviendas, pese a que es la propiedad del alcalde la que incumple con las normas.

    UN MUDO AL RESCATETodo sucedi as. En 2001, el en-

    tonces alcalde de Lima, Alberto An-drade, estableci que el ancho de la avenida San Carlos deba ser de 32 metros. Esto obligaba a demoler cualquier construccin que se le so-brepusiera dada su importancia para el desarrollo del plan vial de la ciudad.

    De acuerdo a Csar Castromon-te, uno de los vecinos que han de-nunciado el caso, en 2004 Miguel

    Saldaa fue elegido alcalde de Co-mas, y una de las primeras resolucio-nes que emiti fue la 184-2004-A/MC, con la cual pretendi avalar la irregular ubicacin (ver imagen) de su terreno de 918 metros cuadrados. Con esta medida intent reducir unilateralmente el ancho de la ave-nida invadida por su propiedad.

    Sin embargo, Saldaa no lo lo-gr. Como se trataba de una va metropolitana, solo poda modifi-carse a travs de una ordenanza de la MML. Segn los vecinos, Saldaa y Castaeda presionaron durante dos aos al Instituto Metropolita-no de Planificacin (IMP) para que emita informes favorables para modificar la ordenanza. El IMP ob-serv que los invasores infringan la normatividad sobre zonificacin, procesos de habilitacin, subdivi-sin de lotes, entre otros.

    Luego de ello, el amigo Luis Castaeda pudo convertir la intil resolucin distrital de Saldaa en la Ordenanza Municipal N 939, del 4 de mayo de 2006, que aprob, esta vez por todo lo alto, reducir

    el ancho de la avenida San Carlos de 32 a 18 metros en el tramo Uni-versitaria-Trapiche, rea en la que precisamente se ubica la casa del exalcalde de Comas.

    Con ello permiti a decenas de pobladores imitar el ejemplo

    de Saldaa e invadir otros espacios de la ave-nida alrededor de la casa del exbur-gomaestre. Por ello existen tramos en los que el ancho de la avenida se reduce a menos de diez me-

    tros. Este caso se ventila desde el 2002 en el Segundo Juzgado

    Civil de Lima, en el expediente 56390, adems de una restitucin del plano original de la avenida San Carlos, planteada ante el municipio de Lima.

    La Ordenanza N 939-2006 de Luis Castaeda contravino la Ordenanza N 341-2001 de la misma Municipalidad de Lima, que aprob el Plano de Sistema Vial de Lima Metropolitana, estableciendo que la Av. San Carlos era una va arterial que va desde la Av. Tpac Amaru hasta la autopista Trapiche, con un ancho de entre 27 y 32 metros

    EL DATO

    El exalcalde de Comas Miguel Saldaa ha atacado sin descanso a su sucesor, Nicols Kusunoki, porque este dedic sus primeros meses de gestin a fiscalizarlo, un comportamiento muy parecido al del exburgomaestre de Lima Luis Castaeda con su sucesora, Susana Villarn

    III MARIANO VSQUEZIII [email protected]

    JORGE CERDN

    INSLITO!

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 6qPOLTICA!INDECOPI la fiscaliza por ingreso preferente que pone en desventaja a alumnos que pagaron por examen de admisin o por ingresar al centro preuniversitario

    Universidad Telesup, del congresista Jos Luna,viola Cdigo del Consumidor y Ley Universitaria

    Una investigacin realiza-da por diario16 descubri que la Universidad Privada Telesup, de propiedad del con-gresista de Solidaridad Nacio-nal Jos Luna, llev a cabo una campaa informal de ingreso directo que permiti a los es-tudiantes ingresar efectuando solo el pago de su matrcula y la primera mensualidad, dejando as en desventaja a alumnos que previamente pagaron por el exa-men de admisin o por preparar-se en el centro preuniversitario de dicha casa de estudios. Esta irregular modalidad de ingreso determin que el INDECOPI ini-ciara una fiscalizacin a dicha institucin educativa.

    A pesar de que, segn las en-cargadas del rea de Becas de la Telesup, este es un servicio que se hace a los estudiantes, para la Asamblea Nacional de Recto-res (ANR) ellos incumplen la Ley Universitaria, que en su artculo 21 seala expresamente que el ingreso a universidades peruanas solo se efecta por concurso, salvo si se trata de un alumno que haya obtenido el 1 o 2 puesto en educacin secundaria, que est realizando un traslado externo, est graduado y/o titulado en otro centro de estudios superio-res, o sea un deportista calificado.

    De acuerdo al Instituto Na-cional de Defensa de la Com-petencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDE-COPI), este mtodo de ingreso a la universidad Telesup viola el Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor al impedir a los consumidores (los alumnos y los padres de familia que pagan ms de mil soles por un ciclo preuni-versitario o 250 soles por el exa-men de admisin) el libre acceso a la informacin, al no saber que pueden ingresar directamente y sin mayor gasto que la matrcula y la primera mensualidad.

    Adems, y tambin segn IN-DECOPI, la universidad de Luna Glvez incurri en un trato di-

    III MARIANO VSQUEZIII [email protected]

    sidad que tiene facultad de sis-temas y que debera tener su propio dominio) con los pasos a seguir para materializar su ins-cripcin. Mari Velsquez, aseso-ra educativa de la Universidad P. Telesup, le indicaba que deba imprimir el cupn con su cdigo y presentarse en la recepcin de la universidad con 180 N.S. de matrcula, su certificado del colegio, cuatro fotos tamao car-net y su DNI.

    EL BAILE DE LOS QUE INGRESANAunque el examen de admi-

    sin fue el 9 de febrero, las ase-soras educativas de la Telesup sealan que este solo fue para las becas, y que ser otro, a rea-lizarse el 6 de abril, el que cuenta realmente para la admisin. In-cluso llegaron a afirmar que ellos emplean un mtodo tipo euro-peo para este ingreso directo, que no es ms que un favor que se hace a los estudiantes.

    Claro, justamente brindamos ese cdigo de beneficio para que los alumnos puedan ingresar di-rectamente a la universidad (...) No, no creo que esto incumpla la

    ley porque como rea de Becas brindamos ese cdigo para que el alumno tenga la oportunidad de estudiar una carrera univer-sitaria. Dentro de la universidad es donde se ve realmente si el alumno est capacitado para una carrera universitaria, mani-fest Mari Velsquez.

    Bueno, este (...) hay (varias) modalidades de ingreso en una universidad: el examen ordi-nario, normal, que va a ser el 6 de abril, y las campaas promo-cionales que estamos dando, dependiendo de los distritos. En este caso, estamos dando la facilidad de que el alumno, a travs de un cdigo de beneficio, tenga un ingreso preferente, sin examen de ingreso, tipo Europa, fue la explicacin de Rosa Bata-lla, jefa del rea de Becas de la Telesup.

    La universidad se aprende en el aula, en el da a da, y ah se ver si el alumno rinde () De esta ma-nera estamos contribuyendo con los jvenes que muchas veces se deben preparar en una universi-dad estatal, y es una prdida de tiempo y dinero, agreg.

    ferencial al consumidor al haber algunos alumnos privilegiados que no deben prepararse para competir contra otros, en igual-dad de condiciones, por una va-cante en la institucin.

    Cabe destacar que las moda-lidades de ingreso directo espe-cificadas en la pgina web de la universidad de Jos Luna son: por el Centro Preuniversitario Telesup, por ser 1 y 2 puesto en educacin secundaria, por tras-lado externo, por ser graduado y/o titulado, o por ser depor-tista calificado. Todas incluyen una entrevista personal que no se exige cuando se inscribe tele-fnicamente.

    EL MTODO EUROPEO DE LA TELESUP

    A raz de un enigmtico vo-lante publicitario, diario16 se comunic, el ltimo 23 de febre-ro, con el rea de informaciones

    de la Telesup, donde una seori-ta de nombre Vanesa indic que se puede ingresar directamente a la universidad a travs de un cdigo de beneficio, bajo la modalidad de ingreso directo, sin necesidad de dar examen de admisin, el cual se haba reali-zado el pasado 9 de febrero. Es decir, 14 das antes.

    Una colaboradora de este diario los llam el 25 de febrero, fecha lmite para la inscripcin, segn se inform, pero nadie res-pondi. Al da siguiente, martes 26, ella recibi un llamada de la Telesup (una estrategia de mar-keting que ya han empleado en otras campaas) y, tras dar sus datos, recibi su cdigo de be-neficio T-600 para la carrera de Ciencias de la Comunicacin.

    A los dos das, recibi un co-rreo electrnico desde la cuen-ta [email protected] (algo extrao para una univer-

    En 1996, en mitad de la dictadura fuji-montesinista, se promulg el Decreto Legislativo N 882. Este dej la puerta abierta para que cualquier persona cree instituciones de educacin superior, ins-titutos y uni-versidades con fines de lucro, cumpliendo los menores requisitos posibles

    EL DATO

    EL CUPN DE LA SUERTE. Con solo una llamada telefnica se consigue este cdigo que hace posible el ingreso directo a la universidad de Jos Luna.

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 7qPOLTICA

    LUIS felipeLUIS felipe

    ZEGARRACORRUPCIN, HISTORIA

    Y FUTURO

    No debera quedar duda de que la corrupcin es una de las principales causas de los problemas econmicos, sociales y polticos ms serios que enfrenta nuestro pas y que ha enfrentado a lo largo de su historia. As, numerosos ejemplos de nuestra historia econmica mues-

    tran que la corrupcin ha causado una muy mala asignacin de recursos. Durante la colonia, por ejemplo, era comn que los allegados a los altos funcionarios pblicos obtuviesen privilegios de parte del Estado. No era necesario ser muy productivo para ser exitoso en la colonia; bastaba con tener buenos contactos. En el siglo XIX, la corrupcin tambin fue una razn principal de la asignacin ineficiente de recursos. Por ejemplo, la utilizacin de los recursos provenientes del guano para la construccin de ferrocar-riles y el pago de la deuda pblica estuvo plagada de escndalos de corrupcin. La corrupcin estuvo tan institucionalizada en el Per que, segn algunas fuentes, Henry Meiggs, el histrico empresario de ferrocarriles, pronosticaba que alrededor del 20% del presupuesto de ferrocarriles servira para el pago de sobor-nos a funcionarios pblicos. En el siglo XX, la corrupcin sigui siendo una de las razones principales por las que nuestro pas no aprovech de manera eficiente sus recursos y las condiciones que ofrecan los mercados internacionales. Corrupcin en la firma de contratos de deuda, corrupcin en la asignacin de licencias de funcionamiento, corrupcin en el otorgamiento de subsidios y exoneraciones tributarias, corrupcin en la asignacin de crdito barato y corrupcin, sobre todo, en la asignacin de obras pblicas mantuvieron al pas en el subdesarrollo y la pobreza.

    En varias oportunidades hemos mencionado que la cor-rupcin distorsiona los incentivos a producir, invertir, consumir y trabajar, y por lo tanto tiene efectos nocivos en el bienestar de la poblacin. En trminos de crecimiento econmico, la cor-rupcin lleva a que una economa crezca e invierta menos de lo que sucedera si no hubiese corrupcin. Ciertamente los efectos negativos de la corrupcin son mayores cuando la corrupcin se encuentra institucionalizada. Cuando la corrupcin se encuen-tra institucionalizada, no solo el crecimiento de largo plazo es menor, sino que incluso las favorables condiciones del mercado (tales como precios internacionales de nuestras exportaciones) no tienen un efecto positivo en el largo plazo.

    La institucionalizacin de la corrupcin es un problema claro en nuestro pas. Siendo honestos, si nos preguntaran por qu autoridades pondramos las manos al fuego, la lista sera bastante corta. La corrupcin se encuentra tan institucionalizada que las escasas autoridades honestas que existen son amedrentadas impunemente por quienes desean mantener sus privilegios o por quienes quieren retomar el poder poltico y aprovecharse de l. En diversas regiones de nuestro pas, escuchamos con frecuencia que alcaldes, por ejemplo, son amenazados, revocados o hasta asesinados cuando fiscalizan a exautoridades, o cuando simplemente se niegan a formar parte de la red de corrupcin.

    La posicin del liberalismo es muy clara frente a la corrupcin. Un liberal se opondr a polticos corruptos de la misma manera como se opondra a quienes tratan de expropiar empresas o a grupos terroristas de derecha y de izquierda. Conocedores de los enormes perjuicios a la sociedad que genera la corrupcin, los liberales seremos los primeros en oponernos a los intentos de polticos corruptos de tomar el poder poltico y en apoyar a polticos honestos y valientes que tratan de cambiar nuestra historia, y que nos permiten soar con un futuro con mucho menos corrupcin.

    TIENEN POCA DEMANDA POR LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA Y BUSCAN CAPTAR MS ALUMNOS

    Este tipo de ingreso no debera darse. El artculo 21 de la Ley de Universidades seala que la admisin es por concurso pblico () El problema con estas univer-sidades-empresa (que debemos agrade-cer a las leyes emitidas durante el gobierno de Alberto Fujimori), con fines de lucro, es que hacen lo imposible por capturar a sus vctimas. Con baja calidad educativa e in-cumplimiento de normas, es normal que tengan poca demanda. Por eso buscan la manera de captar a ms alumnos, esta es una de ellas, y luego, probablemente, ha-

    gan pasar esas admisiones como parte del examen ordinario. INDECOPI debe fiscali-zar si esto es correcto o no Luis Augusto Mercado Granados, asesor de la Direccin General de Desarrollo Acadmico y Capa-citacin de la ANR

    INDECOPI: HAREMOS UNA FISCALIZACIN A TELESUP

    En principio, esta actividad vulnera el Cdigo del Consumidor. Un alumno que postula a una universidad, ya sea por el centro preuniversitario o por el examen ordinario de admisin, debe hacerlo en igualdad de condiciones para luchar por un cupo. Eso es lo leal, lo correcto. Hacerlo

    de otra manera, si bien no sera ilegal, s es poner en desventaja a los alumnos que pagaron por la pre o el examen. Estaran incurriendo en trato diferencial o, peor an, en competencia desleal, pues tene-mos alumnos que ingresan libremente versus alumnos que se preparan, pagan y de repente hasta no lo logran. Si la univer-sidad no informa a todos los postulantes de todas las modalidades de ingreso que tiene, tambin impide el libre acceso a la informacin, otro punto del Cdigo del Consumidor. A partir de la informacin que diario16 nos ha dado, haremos una fisca-lizacin a la Telesup en los prximos das Jorge Pilco, representante de INDECOPI

    Jos Luna Glvez es conoci-do como el legislador que solo cobra un nuevo sol por ejercer su funcin. En un pas acostum-brado a congresistas robaca-bles y comeoros, y en el que los parlamentarios suelen ser, digamos, los ms ansiosos a la hora de subirse el sueldo y los menos claros para justificarlo, el caso de Luna Glvez es una honrosa excepcin, al menos en apariencia.

    En principio, que Luna Gl-vez cobre un sol por su trabajo y done el resto a distintas ins-tituciones entre ellas su ONG Asociacin por los pobres del Per demuestra que le va muy bien en sus negocios o, mejor dicho, en su principal negocio: aquel que le dio la fama au-toimpuesta, por cierto de El rey de los institutos: el negocio de la educacin.

    El congresista es el gerente general y propietario de la uni-versidad Telesup, s, la misma que en diciembre de 2010 emiti unas controvertidas encuestas que daban al entonces candi-dato a presidente por el partido Solidaridad Nacional Luis Casta-eda Lossio un segundo puesto, detrs de Ollanta Humala, y a Keiko Fujimori un tercer lugar. Estas encuestas fueron obser-vadas por el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) debido a que presentaron en forma incompleta el informe sobre sus respectivos estudios y las fichas tcnicas.

    Luna es tambin dueo del Instituto Superior Tecnolgico Isel y del Instituto Superior Tecnolgico de Formacin Profesional a Distancia Sabio Nacional Antnez de Mayolo, as como de la filial virtual

    Luna no tan transparente

    de la Telesup en Miami, Estados Unidos, para quienes deseen es-tudiar a distancia.

    Graduado en Economa y doctor en Educacin (ambas por la Univer-sidad San Martn de Porres), en el ao 2002 Luna fue inhabilitado para ejercer cargo pblico por ha-ber recibido diez mil dlares de Vladimiro Montesinos a fin de que se pasara al fujimorismo. Fue sus-pendido durante dos perodos le-gislativos a raz del proceso judicial que afront por presuntamente haber recibido dinero del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fuji-mori. No obstante, en 2006 el Par-lamento le levant la suspensin.

    En febrero de 2011, el nombre de Luna Glvez volvi a ser mencio-nado en una presunta irregulari-dad reportada por la ONPE, ya que entre l y su hijo haban donado S/. 224 000 a la campaa de Cas-

    EL DATOEL DATOEL DATOTelesup usa la imagen Telesup usa la imagen Telesup usa la imagen del Dr. Luis Castaeda del Dr. Luis Castaeda del Dr. Luis Castaeda Lossio para promocionar Lossio para promocionar Lossio para promocionar su imagen institucional. su imagen institucional. su imagen institucional. El exalcalde de Lima El exalcalde de Lima El exalcalde de Lima es presentado como es presentado como es presentado como su docente principal, su docente principal, su docente principal, abogado de profesin con abogado de profesin con abogado de profesin con Post Grado en el Centro de Post Grado en el Centro de Post Grado en el Centro de Altos Estudios Militares Altos Estudios Militares Altos Estudios Militares CAEN Per y estudios de CAEN Per y estudios de CAEN Per y estudios de especializacin en Suecia especializacin en Suecia especializacin en Suecia CAEN Per y estudios de especializacin en Suecia CAEN Per y estudios de CAEN Per y estudios de CAEN Per y estudios de especializacin en Suecia CAEN Per y estudios de especializacin en Suecia CAEN Per y estudios de especializacin en Suecia CAEN Per y estudios de CAEN Per y estudios de CAEN Per y estudios de especializacin en Suecia CAEN Per y estudios de

    y Mxico y Mxico y Mxico

    taeda, una cifra que sobrepasa el mximo de aportes personales. Y el ao pasado, unos audios lo vincularon directamente con el fi-nanciamiento de la revocatoria en la ciudad de Lima.

    OPINIONES

    HUG

    O PREZ

  • 8 SBADO 16 DE MARZO DE 2013 diario16 qINTERNACIONAL

    !An se desconoce si los restos del presidente sern embalsamados, debido al deterioro de su cuerpo

    Chvez recorre por ltima vez Caracas

    !Papa Francisco a cardenales:

    No nos dejemos llevar por el pesimismo que nos ofrece el diablo

    Marca distancia de los pederastas

    El papa Francisco inst ayer a los cardenales a no ceder al pesimismo y la amargura, y pidi fraternidad y armona dentro de la Iglesia Ca-tlica, en un discurso emotivo y en parte improvisado que confirma un cambio de estilo en la manera de li-derar la milenaria institucin.

    No cedamos nunca al pesimis-mo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada da, dijo el pontfice argentino en su intervencin ante el Colegio Cardenalicio reunido en la Sala Clementina del Palacio Apos-tlico del Vaticano.

    En sus palabras, llenas de agrade-cimientos, Francisco rindi homena-je a su predecesor, Benedicto XVI, calific de valiente y humilde su renuncia y asegur que su pontifi-cado ser un patrimonio espiritual para todos.

    Con gesto pausado, y saltndose el guin escrito en varias ocasiones,

    El papa Francisco no ocult su molestia el jueves cuando al visitar la Baslica de Santa Mara la Mayor, en Roma, para orarle a la Virgen, se cruz de frente con el cardenal es-tadounidense Bernard Law, de 82 aos, acusado de haber encubierto a unos 250 curas pederastas entre 1984 y 2002, el perodo en que fue arzobispo de la dicesis de Boston.

    No quiero que frecuente (Law) esta baslica, habra dicho el pontfice, segn menciona el diario italiano Il Fatto Quotidiano.

    Este rotativo asegur, adems, que Francisco estara decidido a obligar al cardenal a entrar en un convento de clausura.

    Aunque no se sabe a ciencia cierta qu se va a hacer con su cuerpo, el fretro con los restos del fallecido presidente Hugo Chvez lleg ayer al Museo Histri-co Militar, lugar donde reposar momentneamente, tras recorrer por ltima vez las calles de Caracas durante su multitudinario adis en medio de una tensa campaa preelectoral.

    El cortejo fnebre haba empeza-do dos horas antes, tras una misa y una ceremonia solemne en el patio de la Academia Militar, por la que durante nueve das y nueve noches desfilaron cientos de miles de vene-zolanos para despedir a su lder en la capilla ardiente, instalada tras su muerte, el 5 de marzo.

    Gracias, comandante, por de-volvernos la patria, expres la se-gunda hija de Chvez, Mara Gabrie-la, en un mensaje ante el fretro de su padre. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el fallecido manda-tario se convirti en un presidente ejemplar, el nico que se acord de los pobres.

    Fue el presidente encargado de Venezuela, Nicols Maduro, quien presidi el acto, al que tambin asisti el mandatario boliviano y aliado del gobierno venezolano, Evo Morales.

    Poco despus, los hermanos del mandatario y sus principales cola-boradores cargaron el fretro por un corredor de dos formaciones de

    El nuevo papa pidi a sus compatriotas que se abstengan de ir a Roma para su misa de entronizacin, y recomend utilizar el dinero del viaje en realizar actos de caridad

    EL DATO

    EL PAPA FRANCISCO HA IMPUESTO UN NUEVO ESTILO, MUY DISTINTO AL DE SU PREDECESOR, EL PAPA TELOGO, CON EL QUE TENDR QUE CONVIVIR DENTRO DE LOS MUROS DEL VATICANO TRAS SU HISTRICA RENUNCIA

    2 000 cadetes hasta que fue intro-ducido en el coche fnebre con la bandera venezolana.

    El cortejo recorri lentamente el ataviado Paseo de los Prceres y las principales avenidas de la ca-pital venezolana, repletas de miles de simpatizantes agolpados en los mrgenes de las calles.

    EMBALSAMADO?Por el momento, se desconoce si

    los restos de Chvez sern sepulta-dos tras ser expuestos en el Cuartel de la Montaa, luego de que Ma-duro admitiera que ser difcil embalsamarlo, como haba sido anunciado, puesto que el procedi-miento debera haber comenzado mucho antes.

    Tengo la responsabilidad mxi-ma de informar estos pasos para que todo el mundo sepa que hay dificultades que pueden impedir que se haga lo que se hizo con Le-nin, Ho Chi Minh o Mao Tse Tung, dijo Maduro, recordando las figuras con las que compar a Chvez, que muri vctima de un cncer.

    Tambin sigue la duda de si a la larga el cuerpo de Chvez descan-sar en el Panten Nacional junto

    el papa, de 76 aos, hizo un elogio de su propia vejez y de la del resto de los cardenales, y la equipar al buen vino que mejora con los aos.

    EL VATICANO DENUNCIA CALUMNIA CONTRA FRANCISCO

    El Vaticano tild ayer de calum-niosas las acusaciones de pasividad del papa Francisco durante la dicta-dura argentina (1976-1983).

    Nunca hubo una acusacin concreta y creble contra l. Fue in-terrogado en una ocasin por los magistrados argentinos cuando al-guien inform de los hechos, dijo el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

    La polmica estall en Argentina en torno a si el pontfice, entonces solo jefe de los jesuitas Jorge Mario Bergoglio, hizo lo suficiente para pro-teger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar.

    AFP

    FOTOS AFP

  • SBADO 16 DE MARZO DE 2013 9qINTERNACIONAL

    !An se desconoce si los restos del presidente sern embalsamados, debido al deterioro de su cuerpo

    Chvez recorre por ltima vez Caracas

    Marca distancia de los pederastas

    Cameron en desacuerdo con el papa argentino

    El papa Francisco no ocult su molestia el jueves cuando al visitar la Baslica de Santa Mara la Mayor, en Roma, para orarle a la Virgen, se cruz de frente con el cardenal es-tadounidense Bernard Law, de 82 aos, acusado de haber encubierto a unos 250 curas pederastas entre 1984 y 2002, el perodo en que fue arzobispo de la dicesis de Boston.

    No quiero que frecuente (Law) esta baslica, habra dicho el pontfice, segn menciona el diario italiano Il Fatto Quotidiano.

    Este rotativo asegur, adems, que Francisco estara decidido a obligar al cardenal a entrar en un convento de clausura.

    Francisco dio el ejemplo y pag la cuenta de la Casa Santa Marta, su residencia durante el cnclave.

    El primer ministro britnico, David Cameron, expres ayer su desacuerdo con el nuevo pontfice argentino, quien denunci la usurpacin de las islas Malvinas en el ao 2011.

    No estoy de acuerdo con el papa Francisco, dijo Cameron al final de una reunin de dirigentes europeos en Bru-selas. Acto seguido, agreg: Respetuo-samente, claro.

    Tras su eleccin como pontfice, dia-rios como The Times y The Sun sacaron a colacin los comentarios hechos por el entonces arzobispo de Buenos Aires.

    Venimos a rezar por aquellos que han cado, hijos de la Patria que salie-ron a defender a su madre, la Patria, a reclamar lo que es suyo y les fue usurpa-do, pronunci Jorge Bergoglio durante una misa en conmemoracin por los 30 aos del conflicto blico.

    La consulta directa a la ciudadana es un evento central de la vida poltica. El voto es un derecho y un deber. Sabemos que la democracia no se agota con las elecciones y las consultas, pero sabemos tambin que la expresin constitucionalmente establecida, formal y clara de la voluntad popular es un acto poltico esencial en cualquier democracia. El voto universal y obligatorio nos convoca a todos los peruanos por igual, nos hermana y nos permite participar equitativamente en la vida de la nacin.

    Hablar de la expresin de la voluntad po-pular resulta siempre problemtico, particu-larmente cuando se trata de sociedades de millones de habitantes. Toda eleccin obliga a decidir entre alternativas que no necesaria-mente capturan la riqueza y complejidad de la voluntad de muchsimos electores Las eleccio-nes simplifican nuestras opciones. Debemos elegir a una de entre un grupo pequeo de per-sonas, o un grupo de entre unos cuantos, o, como ahora, decir simplemente s o no. Puede que ninguna de las alternativas capture plena-mente nuestra voluntad, lo que nos parece el mejor curso de accin para nuestra localidad, nuestra ciudad, nuestra regin, o nuestro pas.

    Cuando se trata de elegir entre candidatos, es importante la confianza que generen, sus cualidades personales y tambin su capacidad para el puesto. Es honesta, trabajadora y justa, o ms bien ladrn, aprovechado, un vivo que sabe caer bien? Las empresas de relaciones pblicas pueden ayudar a construir una ima-gen a pedido. Yo al menos tengo confianza en que con el tiempo la verdad se termina impo-niendo. Pero ms confianza todava me da el sistema democrtico, que exige transparencia en el ejercicio del poder y permite acceso libre salvo excepciones particulares que se apoyan en justificaciones explcitas y aceptadas legal-mente a todo lo relativo a los asuntos de inte-rs pblico. Igual, es eminentemente razonable dudar en alguna medida de la integridad de una persona de la que realmente sabemos muy poco adems de que busca el poder poltico: no es siempre fcil distinguir entre la verdadera corrupcin criminal y las acusaciones falsas y convenidas que lanzan los mismos corruptos o sus agentes.

    Por supuesto que importan las ideas de los candidatos, no solamente sus profesiones ideolgicas, sino sus planes y propuestas, su imaginacin del futuro. En muchos casos, ellos o sus grupos tienen trayectorias que permiten complementar decisivamente sus declaracio-nes explcitas y sus promesas. Los temas rele-vantes para la deliberacin pueden ser muchos y muy complejos. No obstante, esa reflexin debe terminar en una decisin forzadamente simple y absoluta: uno entre estos seis; s o no.

    Tambin puedo negarme a manifestar una vo-luntad y votar en blanco o viciando la cdula. O, si no me importa pagar una multa, puedo abstenerme. No hay ms opciones.

    La deliberacin para el voto nos lleva a sim-plificar nuestras consideraciones, a darle priori-dad a lo ms importante y desechar lo de menor peso, a reducir la eleccin al negro o el blanco. Por mi parte, dudo de la capacidad proftica de los analistas sociales y econmicos, y tiendo a darle bastante ms importancia a la persona y los principios que a las especulaciones informa-das y los clculos consecuenciales. Puede que nuestro voto no nos satisfaga del todo, que lo emitamos con dudas; sea como fuese, al final escogemos una opcin solamente.

    Unas pocas veces, una eleccin le da al pas la oportunidad de afirmar algn principio mo-ral o prctico, al rechazar o elegir a un candi-dato. Hace dos aos el Per dijo que no estaba dispuesto a votar por los seguidores de un dic-tador corrupto hasta la mdula. Maana los limeos tenemos una oportunidad similar de expresar un principio que trasciende los lmites de la consulta.

    La poltica, propiamente entendida, es parte de la tica. Esta verdad tiene tambin senti-dos prcticos. La discusin pblica, sea sobre grandes ideas, sea sobre proyectos locales y especficos, tiene que suponer la buena fe de los participantes, su preocupacin por el bien comn y los intereses ciudadanos, su honesti-dad y su justicia. Se puede discrepar sobre prc-ticamente cualquier cosa, pero no sobre estos principios. Tener dudas serias y fundadas sobre la integridad de un candidato debe bastar para descalificarlo.

    Podemos nombrar alguna autoridad elegi-da, algn poltico menos o ms conocido, que claramente no satisface esta condicin? Esta pregunta tristemente retrica no debe llevar-nos al cinismo. El Per se merece un mejor Es-tado que el que hemos construido hasta ahora. No solamente es posible tener autoridades que no roben y que trabajen con efectividad para el bien de todos, sino que es nuestro derecho. Es, ms an, una condicin para el crecimiento econmico sostenido al largo plazo.

    En efecto, cuando decimos que la integridad moral es condicin para el ejercicio de los car-gos pblicos, no hablamos de un mundo ideal. Los polticos corruptos son una traba para el desarrollo, y no solamente porque contaminan el debate pblico honesto, sino porque corroen la institucionalidad y el orden justo, impiden el ejercicio eficiente y natural del poder pblico, y al robarnos el futuro, nos disminuyen a todos.

    Maana los limeos tenemos la oportuni-dad de votar contra la perversin de la poltica o a favor de la viveza, la maniobra oportunista e interesada, la autoridad como negociante.

    EL VOTO DEMOCRTICO

    Jorge Secada

    SBADO 16 DE MARZO DE 2013

    Para que Chvez descanse junto a Bolvar en el Panten Nacional se debe proponer una enmienda en la Constitucin. Segn la Carta Magna, se tienen que esperar 25 aos para que un fallecido pueda ocupar esa ilustre edificacin.

    EL DATO

    CAPRILES REAFIRMA QUE MADURO NO SE COMPARA CON SU MENTOR POLTICO

    al histrico libertador Simn Bolvar, a quien el fallecido mandatario admiraba y profesaba.

    Con el traslado del cuerpo de Chvez, se cierran los actos oficiales de despedi-da de un lder que marc la historia de Venezuela y del continente.

    Este 14 de abril, Maduro tiene el reto de reeditar la victoria electoral que el fallecido mandatario obtuvo frente al lder opositor Henrique Capriles Ra-donski el pasado 7 de octubre. (AFP)

    CAPRILES REAFIRMA QUE MADURO NO

    SI A BATMAN LE PONES LA CAPA, NO VUELA COMO SUPERMANCAPRILES REAFIRMA QUE MADURO NO SE COMPARA CON SU MENTOR POLTICO

    A PROPSITO DE

    AFP

    FOTOS AFP

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

    !Escndalo en Ayacucho! Latas fueron desechadas pese a que no estaban vencidas

    Hallan 170 toneladas de conservas del PRONAA enterradas en relleno sanitarioPobladores del distrito de Tambillo se mostraron sor-prendidos al encontrar ente-rradas ms de 170 toneladas de conservas del ex Programa Na-cional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) en el relleno sanitario de la Municipalidad Provincial de Huamanga (Ayacucho).

    Los lugareos denunciaron inmediatamente el hecho ante las autoridades locales, quienes dispusieron que representantes del Ministerio Pblico lleguen a la zona para corroborar el hallaz-go. Ya en la zona, estos funciona-rios pudieron comprobar que las latas desechadas an no haban llegado a su fecha de expiracin, lo que gener la indignacin de las autoridades presentes.

    Estas conservas eran del tipo anchoveta en salsa de tomate, bajo presentaciones de 200 y 450 gramos. Asimismo, las latas tenan etiquetas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - Gobierno del Per y fueron ad-quiridas de la empresa pesquera Grupo Austral.

    Segn voceros de la Comi-sin Liquidadora del programa social, estos alimentos enlata-dos fueron declarados no aptos para el consumo humano por el

    Como parte de su compromiso por contribuir con la mejor calidad de vida de los maestros, Derrama Magisterial sorte una minivan, tres motocars, 30 pasajes tursticos y 25 gratificaciones de S/. 1 000 cada una para los docentes asociados y cesantes afiliados que obtuvieron un crdito aprobado en las ltimas fiestas navideas.

    En el sorteo, donde participaron ms de 14 mil docentes, el profesor de Puno Edgar Rolando Apaza Sara-via, identificado con el DNI 01287419, fue el afortunado ganador de la mo-derna minivan Chevrolet 0 Km, color plata, valorizada en 10 176 dlares.

    Mientras que las tres motocars se fueron a una de las regiones donde son ms usadas por los ciu-dadanos, la selva. Los docentes Job Snchez Mera, de la UGEL Rioja de Moyobamba (San Martn); Libai-ta Ipushima Carihuasari, de la UGEL

    !Ms del 70% de ganadores son docentes del interior del pas

    Derrama Magisterial sorte una minivan,tres motocars y 30 pasajes tursticos

    Desalojo de mineros informales en Pataz deja dos muertosEl desalojo del socavn Boca

    Mina Bonita, realizado en cum-plimiento de un mandato judicial del Juzgado Penal de Investiga-cin Preparatoria de Tayabamba, dej dos mineros ilegales muer-tos, segn inform el Comando Policial de La Libertad.

    Personal policial explic que cuando hicieron efectiva la ex-pulsin de 300 trabajadores me-talrgicos fueron atacados por los invasores con disparos de armas de fuego, petardos de dinamita y objetos contundentes.

    Ellos se resistieron a abando-nar esta rea de concesin del Consorcio Minero Horizonte, en la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz (La Libertad).

    Esta violenta reyerta deriv en el fallecimiento de estos mineros, quienes al cierre de la nota no ha-ban sido plenamente identifica-dos por la Polica Nacional del Per.

    Tambin resultaron heridos cinco efectivos de la DINOES, quienes presentan diversas le-siones de consideracin. El peor present traumatismo encefalo-craneano con desprendimiento de mandbula, producto del im-pacto de un objeto contundente.

    Anoche, personal policial reto-m el control de la zona, donde permanecern hasta el cese total de cualquier acto de violencia.

    Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP), razn por la que habran sido desechados.

    Justamente, el gobernador de Ayacucho, Wilmer Rivera, exigi las investigaciones del caso, en el que estaran implicados exfuncionarios del desactivado PRONAA.

    En este caso especial, estas conservas fueron producidas en diciembre de 2010 y recin vencan en noviembre de 2014. Significa que se hicieron malas adquisiciones y quisieron ocultar su delito?

    Como se recuerda, los alimen-tos del ex Programa Nacional de Asistencia Alimentaria eran distribuidos de forma gratuita en las poblaciones ms pobres y vulnerables del pas.

    Tras la desactivacin del PRONAA, la ministra de Desarrollo e Inclusin Social, Carolina Trivelli, anunci la creacin de Qali Warma (nio vigoroso en quechua)

    EL DATO

    Ramn Castilla de Iquitos (Loreto); y Corina Silva Carrin, de la UGEL Coronel Portilla de Pucallpa (Uca-yali), fueron los felices ganadores de las nuevas unidades valoriza-das en S/. 5 290 cada una.

    En tanto, los 30 ganadores de los pasajes tursticos gozarn de tres das y dos noches en cual-quiera de los seis hoteles de la Derrama Magisterial ubicados en Nasca, Ayacucho, aa, Arequipa, Ica y Huancayo. Los 25 ganadores de las gratificaciones recibirn en un cheque el dinero ganado a ms tardar el ltimo da del mes.

    Nosotros realizamos este tipo de sorteos porque sabemos de las necesidades de nuestros maestros. Nos comprometemos a seguir tra-bajando arduamente con ms cam-paas donde regalaremos equipos tecnolgicos como laptops, tablets, entre otros. Ellos (profesores) son nuestra razn de ser, adelant el jefe de Crdito de la Derrama Ma-gisterial, Csar Novoa Chvez.

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 11qACTUALIDAD

    El servicio Expreso 4 del Metropolitano, que regular-mente funciona los das s-bados, operar maana para facilitar y asegurar el traslado de los miles de limeos que participarn en el prximo proceso electoral.

    Para esta ocasin especial se pondrn en circulacin 20 buses articulados del Metro-politano, los cuales pasarn con un intervalo de cuatro mi-nutos, desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.

    De esta forma, el Expreso 4 iniciar su recorrido desde la estacin Naranjal hasta la estacin Plaza de Flores, de-tenindose exclusivamente en diez estaciones: Izaguirre, Toms Valle, UNI, Caquet, Dos de Mayo, Espaa, Estacin Central, Javier Prado, Canaval y Moreyra, y Angamos.

    Adicionalmente, funcio-narn ocho unidades para atender a los usuarios que se transportarn en el servicio re-gular B, mientras que los ser-vicios regulares de las rutas A y C transitarn normalmente atendiendo a los ciudadanos del norte y sur de Lima.

    La Polica Nacional del Per dispuso some-ter a un proceso sumario al suboficial brigadier Amadeo Morales Candiotti, tras ser captado por cmaras de seguridad del distrito de El Agustino recibiendo coimas de conductores de vehculos de transporte pblico.

    Del mismo modo, el director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea, inst ayer a la Direccin de Trnsito a remover al ntegro de agentes mas-culinos de la Unidad de Control de Trnsito de la zona Lima este y destinar en su lugar a personal femenino.

    Adems se iniciarn, en coordinacin con el Ministerio Pblico, acciones legales contra los choferes plenamente identificados que fueron captados entregando dinero al referido suboficial.

    En un operativo sorpresa reali-zado en el distrito de Lince, cuatro locales nocturnos fueron cerrados en la madrugada de ayer por vio-lar la ley seca, norma que prohbe la venta y consumo de bebidas alcohlicas horas antes de una jornada electoral.

    Esta incursin encabezada por representantes del Jurado Electo-ral Especial de Lima Oeste (JEE-LO) estuvo apoyada por personal del Ministerio Pblico y de la Polica Nacional. Ellos pudieron com-probar que en el interior de estos establecimientos, ubicados en la cuadra 2 y 3 del jirn Risso, se encontraban decenas de perso-nas libando licor, pese a que la ley

    entraba en vigencia a las 00:00 horas de ayer.

    Tras ser clausurados los locales, los efectivos detuvieron a varios de los clientes que se encontraban en estado etlico, los mismos que fue-ron trasladados a la comisara ms cercana, a fin de verificar que no tengan antecedentes policiales.

    Cabe recordar que el incumpli-miento a la ley seca ser castiga-do con sanciones que van desde la amonestacin hasta el cierre del local, as como una multa de S/. 1 850, equivalente al 50% de una unidad impositiva tributaria (UIT).

    La mencionada norma se pro-longar hasta el medioda del lu-nes 18 de marzo.

    Cierran locales nocturnos por violar ley seca!Operativo sorpresa en el distrito de Lince

    !Ambas autoridades contrataron a sus hijas para que trabajen en dicho municipio. Ese distrito es uno de los ms ricos de ncash por el millonario canon minero que recibe

    JNE vaca a alcalde y regidora de San Marcos por nepotismo El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declar la va-cancia de Julio Mximo Blas Rmac del cargo de alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital de San Marcos, provincia de Huari, regin ncash; y la regidora municipal Edita Maxi-mina Laguna Zerpa, por nepotismo.

    Segn la denuncia publicada por diario16, el burgomaestre saliente no solo contrat a dos parientes en el municipio ancashino (mate-ria del pedido para cesarlo como autoridad edil), sino que tambin coloc en el palacio municipal a 25 ms, sumando un total de 27 fami-liares bajo su amparo laboral.

    Blas Rmac habra ejercido inje-rencia para contar con los servicios profesionales de sus hijas Yanet Beatriz y Enma Mirian Blas Cadillo, colocndolas en el Programa de Mantenimiento de Infraestruc-tura Pblica de la Municipalidad Distrital de San Marcos, en marzo de 2011. La regidora Laguna Zerpa tambin habra facilitado la contra-tacin de su hija Roco Salazar La-guna en la misma rea municipal,

    durante el mismo perodo.De esta forma, ambas autori-

    dades infringieron el artculo 22, inciso 8, de la Ley Orgnica de Mu-nicipalidades y, por ende, el JNE de-cidi anular las acreditaciones que los confirman en sus respectivos puestos en la comuna ancashina.

    NUEVAS AUTORIDADESEl mximo organismo electoral

    del pas decidi convocar a Javier

    Orlandiny Medina Melgarejo, re-gidor del Concejo Distrital de San Marcos, para que asuma el cargo de alcalde del referido municipio, a fin de completar el perodo de gobierno municipal 2011-2014.

    El JNE tambin convoc a Segun-dino Donato Ramrez Antnez para que asuma el cargo de regidor; con-secutivamente, nombr a Lidia Mag-dalena Guilln Mariluz como nueva regidora para este mismo perodo.

    El JNE resolvi remitir este caso a la Contralora General de la Repblica a fin de que proce-da conforme a sus atribucio-nes

    EL DATO

    !Fue captado por cmaras de seguridad de El Agustino

    Abren proceso sumario contra polica coimero

    !Para facilitar transporte de votantes

    Maana funcionarn 20 buses del servicio Expreso 4 del Metropolitano

    III HUGO GONZALESIII corresponsal diario16

    DIFUSIN

  • ACTOR:... ALDA

    DIOSROMANODEL VINOARTCULO

    DETERMINADO

    USTED(ABREV.)

    FARAN HIJODE SETI I

    ETA, NY,EN GRIEGO

    ARTE, ENFRANCS

    CIUDAD DEITALIAINDIO

    RO DESUIZA

    ORILLAADORNADA

    PLATINO

    ESQUELETO

    ARS

    NICO

    DE, ENITALIANO

    TRIBU DETORO SENTADO

    FORMANDIPTONGO

    QUEPERTENECEA LOS OJOS

    DISTRITOFEDERAL

    TIEMPOLA PRIMERA

    DE LASVIRTUDES

    TEOLOGALES

    GRITO,QUEJA

    UNO, ENALEMN

    VALLEJO: LOS... ETERNOS

    JOVENHERMOSO

    ABUELO, ENALEMNSU OJO

    ENGORDAEL CABALLO

    NQUEL

    PIEDRATORNASOLADA

    LECHO

    S DE

    LAS AV

    ES

    VOZ D

    E ES

    TMUL

    ORO

    DEGA

    LICIA

    10 EN

    BARA

    JAES

    PAO

    LA

    NOTAMUSICAL

    BEETHOVEN:... DE LUNA

    CENTAVODE CORONA

    POEMA DEHERAUD:

    EL ...XIDO

    DE CALCIO

    BUEY, ENINGLS

    PREP

    OSICI

    NQU

    E INDIC

    ADIR

    ECCI

    NRE

    Y DE L

    OSAM

    ALECIT

    AS

    PREPOSICINDE LUGAR

    13 Y 1

    2 EN

    LOS N

    AIPES

    PAPA

    GAYO

    SUEG

    RADE

    RUT

    LA CA

    NTAN

    TECA

    LVA

    ACEIT

    E, EN

    INGLS

    DRAM

    ALR

    ICOJAP

    ONS

    ENROQUECORTO

    NUNCA, ENALEMN

    CINEASTA:... LEE

    PINTORFRANCS:PIERRE ...

    CAPITAL DEAUSTRIA

    RELOJ DELONDRES:

    ... BEN

    SOBRINODE ABRAHAM

    ELLA, ENPORTUGUS

    ... ZOL

    A:NA

    NA

    GRIS,

    POLAR

    ,UC

    UMAR

    I, ETC

    .

    S, ENQUECHUAOXGENO,VANADIO

    FILME DEKUROSAWA

    DIRIGI

    RSE

    VENCIDOPOR GRANT

    CIUDADDE RUSIA

    GANA

    DOOV

    INO

    INTELIGENCIAETERNA

    LENGUAPROVENZAL

    HEMBRADEL OSO

    CABEZA DEGANADO

    HIDR

    GENO

    PAR E

    N EL

    PKE

    R

    PLANT

    AC

    CTC

    EA

    MONE

    DADE

    ALBA

    NIA

    ALTAR

    DESA

    CRIFIC

    IOS

    ESCL

    AVO

    DE ES

    PART

    A

    CEDE

    R UNA

    COSA

    A OTR

    O

    PATO, AVEPALMPEDA

    SELENIO

    LATER

    ALES

    DE LA

    T

    ESTAD

    OS(AB

    REV.

    ARCO

    , ENFR

    ANC

    S

    1010, ENROMANOS

    HIJADEL CID

    CAMPEADOR

    IGLESIACATEDRAL

    KRIPTN

    ALUMINIO

    NEGRO, ENFRANCS

    PIE, ENPORTUGUS

    YO, EN

    PORT

    UGU

    S

    AGEN

    TESE

    CRET

    O

    CORD

    ILLER

    ADE

    AMR

    ICA

    INVEN

    T LA

    ROTAT

    IVA

    CERE

    ALMA

    DURO

    HELIO

    INDICA GRADODE ACIDEZPADRE DEMADAMEDE STAEL

    ERBIO

    7

    7

    8

    22

    7

    1

    2

    41

    78

    4

    53

    3

    6

    64

    1

    4

    5

    2

    9

    8

    3

    8

    24

    8

    9

    2

    5

    56

    6

    9

    1

    1

    2

    9

    5

    1

    4

    3

    5

    6

    2

    4

    5

    7

    7

    8

    7

    53

    1

    4

    7

    39

    9

    68

    3

    8

    45

    6

    3

    3

    8

    67

    2

    9

    91

    6

    1

    9

    FA

    CIL

    diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES

    SUDOKU SOLUCIN SUDOKU ANTERIORSOLUCIN gramagrama 16LATERALES

    DE LA B

    NITR

    GENO

    RADIO

    CARBONO

    DIRIGIR

    SE

    DIRIGIRSE

    LANTANO

    CIUDAD

    DEPAL

    ESTINA

    DE, EN

    FRANC

    S

    NQUEL

    HERMANODE ESA

    EXCLAMACINDE SORPRESA

    PIERN

    A, EN

    INGLS

    RADICA

    L DE

    ALCOH

    OLES

    CABALL

    O CON

    PINTAS

    COMP

    OSICI

    NDE

    SAS:

    ... IND

    IO

    CIUDAD

    DEBL

    GICA

    CUNA

    DECAR

    RIN

    ACTRIZ

    :JUD

    I ...

    INTER

    SDIO

    S DE

    MAHO

    MA

    MUSA

    DE LA

    HISTOR

    IAPRE

    FIJO:

    OCHO

    AUTOR

    EN FORMAVERBAL

    PIEDRA, ENALEMN

    YO, ENITALIANO

    RADIO, ENMATEMTICA

    PREFIJO:SUEO

    LIBRA(ABREV.)

    TERCERAPERSONA

    JEFE RABE

    JOSEPHCONRAD:LORD ...

    UMBERTOECO: LAREINA ...

    BAILELLANERO

    VELOCIDAD,TIEMPO

    DLAR OBALBOA

    ANTES

    DELME

    DIODA

    MAMF

    ERO,

    PEREZO

    SOON

    OMATO

    PEYA

    DE LA

    RISASITIO A UNAPLAZA FUERTE

    ROSTAND: ...DE BERGERAC

    VENCEDORDE ATILA

    ORILLAADORNADA

    LCERAFACIAL

    LAMENTO

    DOCUMENTODE IDENTIDAD

    JEFE BUDISTA:... LAMA

    S, ENRUSO

    EXACTITUDINFLEXIBLE

    VOZ DEARRULLO

    CONTRACCINGRAMATICAL

    GALIOCOLONO

    DE ORIGENHOLANDSEN FRICA

    PROFETAHEBREO

    NOTAMUSICAL

    VACUNO

    DEUN

    AO

    SIGNO

    DEL

    ZODAC

    O

    BAILEANDALUZ

    ARSNICO TANTALIO

    PREFIJONEGATIVO

    COLINA DEJERUSALN

    NOSOTROS,EN INGLS

    CAMINOS

    ACELERACINMAMFERO

    EN ELESCUDO DEAUSTRALIA

    LA CRUZ

    DESAN

    ANDR

    S

    NY, GA

    MMA,

    EN GR

    IEGO

    ADVERB

    IO:TOD

    AVA

    502, EN

    ROMA

    NOS

    FILME D

    ESTE

    VENSPI

    ELBERG

    PREPOS

    ICIN

    DE LUG

    AR

    HIJO DELOT

    INVENTO DECRISTOFORI

    CORDILLERADE EUROPA

    LAVATI

    VAO A

    YUDA

    OCHO

    , ENPOR

    TUGUS

    Y, EN

    LATN

    QUE E

    STPO

    R VENI

    R

    NECESA

    RIO,

    PRINC

    IPAL

    ... ALDR

    N,... V

    ASQUEZ

    ARBUST

    ODE

    CHINA

    ENREDO,EMBROLLO

    OFICIA

    LTUR

    COTER

    MINACI

    NVER

    BAL LITIO

    OCULT

    O,SEC

    RETO

    ANTN

    IMO:

    SEPARA

    RCIU

    DADCAL

    DEASO

    CIEDAD

    ANNIM

    A

    NEWTON

    ,FAR

    ADIO

    LENGU

    APRO

    VENZAL

    ESCULT

    ORING

    LS

    GRITO

    , ENFRA

    NCS

    A

    A

    A

    A

    A

    A S

    S

    S

    SV

    S

    S

    S

    A

    A

    S P A

    A A

    AA

    AA

    A

    AA A

    A

    A

    A

    A

    G

    A

    U

    U

    AA

    AA A

    A

    A

    AA

    AA

    AJ

    J

    J

    N

    N N

    NN

    N N F

    N

    N

    NNW

    MN

    N

    HH

    N

    N

    N N

    N

    M

    M

    M

    MR

    R

    R

    R R

    R

    R

    R

    R

    RR

    B

    R P

    P

    P

    P

    P

    R RR

    R

    R

    R

    L

    O

    O

    O O

    O

    O

    O

    OO O O

    O

    OO C

    O

    OOO

    O

    OOO

    O

    G

    OO

    CL

    LL

    L

    L

    L

    L

    L

    L

    L LG

    L BB Y

    Y

    C

    C

    C

    C

    C

    CC

    C

    C

    I

    T

    T

    T

    T

    T

    E

    EE E

    E

    E

    E

    T TU

    U

    F U

    E

    E EE

    E

    E

    E

    E

    E

    E

    ET

    E E

    D

    D

    D

    DD

    D

    GD

    DD V

    D

    E

    I

    I

    I

    II

    I

    I

    II

    I

    IIII

    I

    I

    X V

    II

    II

    I

    R

    #892

    8

    3

    4

    7

    26

    6

    6

    7

    56

    7

    92

    8

    3

    8

    8

    7

    2

    5

    92

    3

    1

    9

    5

    3

    4

    74

    NO

    RM

    AL

    gramagrama 16 #893

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 13qCULTURAL

    Ubican nuevo tramo del Qhapaq an en LimaEl rea de Identificacin, Regis-tro e Investigacin del Proyec-to Qhapaq an, del Ministerio de Cultura, identific un nuevo tramo del Camino Inca que se ha denominado como Camino Longi-tudinal de la Costa, tambin cono-cido como Camino de los Llanos.

    El camino se encuentra a po-cos metros de la carretera Pa-namericana Sur, en el distrito de Asia, provincia de Caete. Esta seccin de camino se inicia en la cima del Cerro Largo, muy cerca del sitio arqueolgico Paredones de Asia.

    El tramo tiene una longitud aproximada de dos kilmetros y se caracteriza por presentar mu-ros de contencin de unos 0.50 metros de altura. Algunos bor-des del camino estn definidos por alineamientos formados por acumulaciones de pequeas pie-dras que definen una trayectoria continua y recta. Conserva diez metros de ancho.

    Antes de realizar el descenso del Cerro Largo, el camino se di-vide en tres ramales: uno man-tiene sus alineamientos en los bordes y desciende la pendien-te de 70 metros; el segundo, al oeste, lo hace por medio de un segmento de diez metros de an-cho, que conserva escalones con aproximadamente 30 peldaos elaborados con piedra. Esta parte del camino sera lo ms represen-tativo del Camino de los Llanos. Ambos ramales se unen cerca de una pequea elevacin en las inmediaciones de la localidad de-nominada Sarapampa.

    El tercer ramal est definido por un alineamiento de piedras y mantiene unos 12 metros de ancho. Al igual que los dos ante-riores, se estara uniendo en las inmediaciones de Sarapampa, rumbo a Caete.

    Guido Casaverde, coordinador del rea de Identificacin, Regis-tro e Investigacin del Proyecto Qhapaq an - Sede Nacional, ma-nifest: Estamos ante uno de los pocos vestigios del Camino de los Llanos que an mantiene sus com-ponentes en la costa central, y muy cerca de nuestra ciudad capital, ya

    !Cerca a la playa de Asia sonalysonaly

    TUESTA

    Homenajes varios. A la sopa de chochoca y al locrito de guineo. A Martina y Reina. A Christian, que ha prepa-rado un jugo de pepino o tomate de rbol. A Doris, que apura la servida para deleitar a sus comensales con la patasca, el caldo de cordero y ese chupe verde, espectacu-lar, para despertar el da y resistir el fro de Cerro de Pasco.

    A Elena, que deshilacha la batea y con maestra la ahoga en un aderezo que aprendi de la abuela. A Juan, que ha puesto un piso de brasa para asar los camotes y cubrirlos luego con una exquisita salsa de maracuy. A las mujeres de Macusani, en Puno, que aprovechan la sangre de la al-paca para mezclarla con la harina de moraya y convertirla en quispio.

    A las seoras del Mercado Dos de Mayo de Tarma, que ofrecen gratis a los visitantes, por Semana Santa y por cario, un buen pu-chero, cebiche fresco, dulce de nspero, papa a la huancana, choclo con queso, ensalada de frutas y ms.

    A los pobladores de Chifrn, que muelen la quinua en el batn para transformarla en harina. A ellos, que la-van el grano de oro va-rias veces para que los nutrientes no se vayan y usan la espuma que forma para sacar la su-ciedad de la ropa.

    A Pablo, su jaca locro o locro de cuy y su caldo de fies-ta, cuyo toque de sabor est en el aj amarillo cashpado o quemado en la brasa del carbn. A l porque con su buena sazn agasajar, en nombre de la Capitana, a los devotos de Santa Rosa de Chiquin que vienen hambrientos de la misa de fiesta.

    A los habitantes de Canta, en la regin Lima, que par-ticipan de la batida del ponche, turnndose y en compe-tencia, aplacando la helada y venerando al Nio Mariscal Chaperito, caprichoso, que celebra en setiembre. A doa Inocencia del Balneario de Coln, en Piura, que ha prepa-rado charquisito con yuca para ofrecer a los devotos de Santiago, quienes llegan y comparten con ella el milagro recibido. A Luchy de Marcona, en la regin Ica, quien ma-gistralmente combina el cochayuyo con las lapas y un buen aderezo para crear un picante.

    A peruanas y peruanos que mantienen sus recetas como un legado y cuando les provoca varan los ingredien-tes o repiten la tcnica usando otros insumos, a ellas y a ellos que conservan la biodiversidad y se enfrentan a un mundo de dificultades para acceder al llamado mercado sostenible.

    Que el ttulo de mejor destino culinario otorgado al Per por el World Travel Award nos haga mirar an ms a nues-tros pueblos y enfatizar polticas urgentes para que en el pas de la buena comida al fin se erradique la desnutricin.

    3QUE EL TTULO DE MEJOR DESTINO

    CULINARIO OTORGADO AL

    PER POR EL WORLD TRAVEL AWARD NOS HAGA MIRAR AN MS A NUESTROS

    PUEBLOS Y ENFATIZAR POLTICAS URGENTES PARA QUE EN EL PAS

    DE LA BUENA COMIDA AL FIN SE ERRADIQUE LA DESNUTRICIN7

    EN EL PAS DE LA BUENA COMIDA

    que la mayor parte de este camino ha desaparecido, ya sea por el creci-miento urbano o agrcola.

    Subray, adems, que esta seccin del Camino Longitudinal de la Costa tena, segn el investi-gador John Hyslop, una extensin aproximada de 3 943 kilmetros y junto al Camino Longitudinal de la Sierra bordeaba 5 658 kilme-tros, que formaron los dos ejes

    principales de la red vial inca e integraron de norte a sur la gran diversidad ecolgica y cultural de estas dos regiones en tiempos prehispnicos.

    El Camino de los Llanos se habra desplazado en su mayor parte por toda la costa peruana. Se habra iniciado cerca del centro administrativo inca de Cabeza de Vaca, en Tumbes. Desde all se ha-bra proyectado hacia el sur para comunicarse con otros centros de control inca como Farfn, Chan Chan, Manchn y Paramonga. En Lima habra pasado al lado de Tambo Inca, en el distrito de Puente Piedra, y continuado con Pachacamac, Bandurria, El Salitre, Paredones de Asia, Cerro Azul, el Palacio de Herbay, el Tambo de Locos, hasta Paredones de Nasca, en Ica, y la Quebrada de Vaca, en Arequipa, entre otros.

    FOTOS: DIFUSIN

    EL CAMINO DE LOS LLANOS. Se habra desplazado en su mayor parte por toda la costa peruana.

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 14qESPECTCULOS!Paula Mara tiene cinco aos y ya aparece en famosos programas de televisin como el de Don Francisco. Adems es sobrina de integrantes de Los Mirlos y Los Destellos

    Hija de peruano conquista Estados Unidos con su voz

    Tiene tan solo cinco aos y canta como toda una profe-sional. Por las venas de Paula Mara corre sangre peruana, pues es hija de un compatriota que hace 13 aos vive en los Estados Unidos. A su corta edad, la nia es muy querida y reconocida en ese pas gracias a la potente voz con la que entona clsicas ranche-ras. Adems, parte del talento que posee fue heredado de sus fami-liares peruanos: ella es sobrina de los integrantes de Los Mirlos y Los Destellos, populares agrupaciones de cumbia en nuestro pas.

    Paula Mara ha sido invitada a diversos programas de tele-visin, entre ellos a Sbado gigante, conducido por el po-pular Don Francisco, donde fue seleccionada para participar en un concurso de canto.

    Su historia podra comparar-se con la de la recordada Selena Quintanilla. Ambas han causado sensacin en diversos festivales

    de msica latina. Por lo que la pequea Paula Mara ya es co-nocida en los medios como la reina de los festivales.

    Me gusta que todos me aplaudan y me digan: Qu bo-nito cantas!, confes en una en-trevista. Es que a sus cinco aos ya se ha paseado por importan-tes canales de televisin y ha co-nocido a grandes celebridades. Estas ancdotas las comparte en su cuenta oficial de Facebook con sus ms de 7 mil seguidores.

    !Fotos se publicaron sin autorizacin y con declaraciones falsas

    Vanessa Jer se convierte en Gisela Ayer fueron publicadas las pri-

    meras imgenes de Vanessa Jer interpretando el papel de Gisela Valcrcel para la miniserie basada en la vida del compositor Augus-to Polo Campos. Sin embargo, la actriz manifest que esas foto-grafas fueron tomadas sin auto-rizacin. Adems, acus que las declaraciones que acompaaban a las imgenes eran falsas.

    Segn el diario El Popular, la actriz habra sealado que ella y Gisela eran como dos gotas de agua. Sin embargo, Jer desmin-ti a la publicacin.

    La produccin se encargar de averiguar cmo se filtr esa foto. Ese diario se ha tomado la atribucin de poner algo que no he declarado, public en su cuenta de Twitter, haciendo sentir su malestar.

    !Revela que su hija es vctima de bullying

    Charlie Sheen se enfureceCuando se meten con su

    hija, el actor Charlie Sheen saca las garras. A travs del Twitter revel que su hija de nueve aos es blanco de constantes burlas de sus compaeros del colegio.

    Si ustedes tienen huevos podridos, rollos de papel de bao o algo de excremento de perro, les solicito que por favor vayan y lo entreguen a la escuela que es dirigida por charlatanes. Hganme sentir orgulloso, escribi.

    Adems, agreg que, de cumplir con la misin, en-ven el encargo a nombre de Victoria, nombre de la nia que molesta a su hija.

    !Famosos comparten videos a travs de Vine

    Hollywood ya tiene una aplicacin mvil favoritaCompartir fotos a tra-

    vs del celular ya pas de moda. Ahora las cele-bridades han descubierto una nueva aplicacin que permite compartir videos de manera sencilla. Nos referimos a Vine, que en pocas semanas se apode-r de los telfonos mviles de famosos personajes.

    Paul McCartney, Tyra Banks y Arnold Schwarze-negger ya disfrutan esta aplicacin y constante-mente comparten videos que duran solo seis segun-dos. Aunque el tiempo es poco, es suficiente para que los fanticos disfruten y compartan las ocurren-cias de estas celebridades.

    !Llega a Lima la exposicin ms importante del mundo

    Visita gratis El tnel de la cienciaDel 8 de abril al 30 de junio, todos estamos invitados a descubrir los grandes

    secretos del mundo y del cuerpo humano en El tnel de la ciencia. Desde Alema-nia, y gracias a un acuerdo con la Sociedad Max Planck, la PUCP recibe una de las exposiciones cientficas itinerantes ms asombrosas e importantes del mundo.

    Para asistir solo debes registrarte a travs de la pgina web del evento.

    CERO TIMIDEZ. Esta talentosa nia cant en un festival latino frente a 7 mil espectadores, quienes quedaron asombrados por su voz.

    FACEBOOK/PAULAMARIAOFICIAL

    FACEBOOK/PAULAMARIAOFICIALDAILY NEWS

    Puede ver la presen-tacin de Paula Mara en Sbado gigante a partir de las 7 p.m. (hora peruana) a travs del portal web de Univisin

    EL DATO

  • diario16SBADO 16 DE MARZO DE 2013 15qDEPORTES

    !Barcelona chocar con el PSG de Zlatan, y Real Madrid con el Galatasaray de Drogba y compaa!Bayern-Juventus promete ser otro gran duelo de los cuartos de final de la Champions

    PARTIDAZOS!La suerte est echada. Ayer se conocieron los empare-jamientos de los cuartos de final de la Champions League, el torneo de clubes ms popu-lar del mundo, tras realizarse el sorteo respectivo en la sede de la UEFA, ubicada en Nyon (Sui-za). As, el nuevamente favorito Barcelona se ver las caras con el Paris Saint Germain, en una llave en la que Zlatan Ibrahimo-vic buscar revancha ante su exequipo, aunque el sueco no estar en el choque de ida en Francia por una sancin que arrastra desde el primer parti-do contra Valencia, correspon-diente a los octavos.

    Recordemos que Ibra tuvo

    MEGFONO!LeonardoDirector deportivo PSG

    Ha sido el peor sorteo posible, en el sentido de tener que jugar contra el mejor equipo, tal vez el mejor de todos los tiempos.

    !Aitor Karanka2do tcnico Real Madrid

    Nos equivocamos si pensamos que ser un rival fcil. Galatasaray tiene muy buenos jugadores y con mucha experiencia.

    !Toni Kroos Volante Bayern Munich

    Junto con el Barcelona, Juventus era el peor rival que nos poda tocar.

    una mala salida del Barza, don-de solo jug una temporada (2009-10) por problemas de actitud, especialmente contra su extcnico Josep Guardio-la, a quien le ha jurado odio eterno. Por su parte, otro can-didato para alzar la Orejona, Real Madrid, se medir ante el complicadsimo Galatasaray, comenzando la serie en Espaa. Los turcos llegan con el marfile-o Didier Drogba y el holands Wesley Sneijder (ex Madrid) como principales figuras, ade-ms de Burak Yilmaz, el golea-dor del torneo con ocho tantos, junto a Cristiano Ronaldo.

    Aunque el gran encuentro de esta fase promete ser el que protagonizarn Bayern Munich y Juventus, lderes absolutos en Alemania e Italia, respecti-vamente, y dos postulan-tes de peso para ganar la Champions. Los bva-ros comenzarn ju-gando en casa y todo se definir en Turn. Adems, aqu tene-mos al nico repre-sentante peruano, el capitn de la seleccin, Claudio Pizarro. Finalmen-te, el sorprendente Mlaga de Espa-a buscar seguir haciendo historia frente al difcil Bo-russia Dortmund de Alemania

    PARTIDAZOS!PARTIDAZOS!

    Cuartos de finalMlaga vs. Borussia DortmundReal Madrid vs. GalatasarayParis Saint Germain vs. BarcelonaBayern Munich vs. Juventus

    !Markarin convoca a Yordy Reyna para enfrentar a Chile

    Garrotera a la seleccin

    Sus buenas actuaciones con Alian-za Lima y la seleccin peruana sub 20 le valieron su convocatoria a la Sele absoluta. Yordy Reyna es el as bajo la manga del tcnico de la bicolor, Sergio Markarin, para enfrentar a Chile el prximo viernes, por las Eliminatorias. Asimismo, junto al popular Garrotera tambin fueron llamados otros 12 fut-bolistas que militan en el torneo local:

    Santiago Acasiete de Cienciano;

    Jair Cspedes, Roberto Guizasola, Christian Ramos y Alfredo Rojas de Juan Aurich; Jhoel Herrera y Edwin Retamoso de Real Garcilaso; Rafael Farfn de Sport Huancayo; Diego Penny, Irven vila y Carlos Lobatn de Sporting Cristal; y Salomn Lib-man de Csar Vallejo. Cabe desta-car que algunos de estos nombres se repiten en la lista de convocados para el duelo amistoso ante Trini-

    dad y Tobago, el 26 de marzo.Tengo la esperanza de hacer un

    gran ao y lograr muchos puntos. Se nos vienen dos partidos diferentes, uno por Eliminatorias y otro que sirve para darle experiencia internacional al grupo de jvenes, por ejemplo los chicos de la sub 20. Son dos procesos paralelos, coment el Mago, que, a su vez, confirm que Corinthians le pidi no convocar a Paolo Guerrero.

    Los encuentros

    de ida se

    disputarn el 2 y

    3 de abril; y los de

    vuelta, el 9 y 10

    del mismo mes

    El director deporti-vo del PSG, el

    brasileo Leonar-do, aprovech una entrevista en vivo, tras el sorteo, para pedirle matrimo-nio a su novia, la joven periodista

    Anna Billo, del ca-nal Sky Italia. Ella respondi que s.

    Cuartos de finalCuartos de finalMlaga vs. Borussia DortmundReal Madrid vs. GalatasarayParis Saint Germain vs. BarcelonaBayern Munich vs. Juventus

    de ida se disputarn

    el 2 y

    3 de abril; y los de

    vuelta, el 9 y 10

    del mismo mes

    El director deporti-

    brasileo Leonar-do, aprovech una entrevista en vivo, tras el sorteo, para pedirle matrimo-nio a su novia, la joven periodista

    Anna Billo, del ca-nal Sky Italia. Ella respondi que s.

    dor del torneo con ocho tantos, junto a Cristiano Ronaldo.

    Aunque el gran encuentro de esta fase promete ser el que protagonizarn Bayern Munich y Juventus, lderes absolutos en Alemania e Italia, respecti-vamente, y dos postulan-tes de peso para ganar la Champions. Los bva-ros comenzarn ju-gando en casa y todo se definir en Turn. Adems, aqu tene-mos al nico repre-sentante peruano, el capitn de la seleccin, Claudio

    Cuartos de finalCuartos de finalMlaga vs. Borussia DortmundReal Madrid vs. GalatasarayParis Saint Germain vs. BarcelonaBayern Munich vs. Juventus

    Sus buenas actuaciones con Alian-

    ANDINA

    AFP

    AFP

    AFP

    Ojo al piojo

  • Diario 16 es una publicacin de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC 16 de marzo de 2013 Ao 3 Nmero 933DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA EDITORA DE FOTOGRAFA: SULSBA YPEZ CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redaccin: Paseo de la Repblica 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 [email protected] DEPSITO LEGAL: 2011-05802 IMPRESIN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

    !Alianza vence 1-0 a la U con golazo de Yordy Reyna y es ms lder que nunca. Cremas terminaron con ocho jugadores

    No fue un buen partido, muy distinto al que protagonizaron Alianza y Cristal en el mismo escenario, hace exacta-mente una semana. Pero los clsicos no se juegan, se ganan, y eso hizo el cuadro blan-quiazul. En un encuentro con pocas ocasio-nes de gol, cerrado, lleno de imprecisiones y con un mal arbitraje, los grones fueron un poco ms que su rival de toda la vida y por eso se quedaron con el primer clsico de la temporada.

    Universitario arranc mejor, manejando bien el baln y generando ms chances en rea contraria, las m