15
Á PELIGRO NUCLEAR EN EL MUNDO! » CUARTO REACTOR AL BORDE DEL COLAPSO EN JAPÓN À TIENE NUEVO PROTEGIDO? CLAUDIA CISNEROS RENUNCIA AL CANAL 2 www.diario16.com.pe diario 1 6 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 204 I JUEVES 17.03.2011 I PRECIO: 5 0 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 7 0 Cƒ NTIMOS ALAN Ô CHOTEA Õ AL MUDO CONGRESO RECAPACITA SOBRE AZUCAREROS 16 » HOY VOLVERÍAN A DISCUTIR APROBACIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN » Y KEIKO FUJIMORI CUENTA QUE VIO EN PALACIO A KUCZYNSKI “MÁS CERCANO” AL PRESIDENTE GARCÍA » AHORA QUE BAJA EN LAS ENCUESTAS LO CRITICA: DICE QUE CASTAÑEDA NO DEBERÍA “TENER NINGÚN TEMOR” A SER FISCALIZADO 11 13 14

Diario16 - 17 de Marzo del 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 17 de Marzo del 2011

Citation preview

Page 1: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

Á PELIGRO NUCLEAR EN EL MUNDO!

» CUARTO REACTOR AL BORDE DEL COLAPSO EN JAPÓN

À TIENE NUEVO PROTEGIDO?

CLAUDIA CISNEROSRENUNCIA

AL CANAL 2www.diario16.com.pe

diariodiario16

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 204 I JUEVES 17.03.2011 I PRECIO: 50 Cƒ NTIMOS I Vê A Aƒ REA: 70 Cƒ NTIMOS

ALAN Ô CHOTEA ÕAL MUDO

CONGRESO RECAPACITA SOBRE AZUCAREROS

16

»HOY VOLVERÍAN A DISCUTIR APROBACIÓN DE LEY DE PROTECCIÓN

»Y KEIKO FUJIMORI CUENTA QUE VIO EN PALACIO A KUCZYNSKI “MÁS CERCANO” AL PRESIDENTE GARCÍA

CUARTO REACTOR AL BORDE DEL COLAPSO EN JAPÓNCUARTO REACTOR AL BORDE DEL COLAPSO EN JAPÓNCUARTO REACTOR AL BORDE DEL COLAPSO EN JAPÓN

»AHORA QUE BAJA EN LAS ENCUESTAS LO CRITICA: DICE QUE CASTAÑEDA NO DEBERÍA “TENER NINGÚN TEMOR” A SER FISCALIZADO

diarioCONGRESO RECAPACITA CONGRESO RECAPACITA

11

13 14

Page 2: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

III SILVIA ROJAS III [email protected]

Para quienes est‡ n acostumbra-dos a escuchar de Alan Garc’a s— lo elogios para el candidato

presidencial, Luis Casta–eda Lossio, ayer fue un d’a especial: el Manda-tario sorprendi— al no defender al ex alcalde de Lima de las pœ blicas cr’ti-cas derivadas de la auditor’a a su ges-ti— n municipal, y m‡ s bien consider— que la alcaldesa Susana Villar‡ n no incurri— en ninguna Ò interferenciaÓ al presentar dicho informe en pleno proceso electoral.

Ò À Interferencia? Todos tiene de-recho a emitir los informes cuando quieran, en la oportunidad que quie-ranÓ , respondi— el Presidente.

Aunque meses atr‡ s defendi— ardorosamente a Casta–eda de las denuncias de corrupci— n por el caso Comunicore, as’ como por los cues-tionados pagos de comisiones por ejecuci— n de obras a la Organizaci— n Internacional de Migraciones (OIM), esta vez prefiri— no respaldarlo.

Ò Todos tienen derecho a calificar la oportunidad de esos informes como quieran. Yo que el doctor Casta–eda dir’a muchas gracias y vamos, procedamos a hacer las in-vestigaciones m‡ s profundas cuan-to antesÓ , agreg— Garc’a, con un re-pentino sentido por la fiscalizaci— n a la gesti— n de quien se dice ha sido Ð hasta ahora- su Ò protegidoÓ .

Ò Es m‡s , no creo que quien oculte algo, o quien no oculte nada debiera tener ningœ n temor de los informes que se presentan. Ade-m‡s el pueblo es muy sensato, el pueblo sabe en quŽ oportunidad se hacen las cosas, y sabe dirimir y entender para quŽ se hacen. No, no veo que (la auditor’a) tenga ningœn impactoÓ , coment— .

Inmediatamente, esta distante

posici— n de Garc’a respecto al candi-dato solidario, fue interpretado como un giro de la estrategia presidencial en la campa–a presidencial en curso considerando la dif’cil situaci— n de

la candidatura de Casta–eda que, segœ n los œ ltimos sondeos, pierde puntos cada semana, tendencia que podr’a crecer luego de la auditor’a dada a conocer d’as atr‡ s sobre su

deficiente gesti— n en la Municipa-lidad de Lima.

•Ò AGP ESTA REPENSANDO A QUIEN APOYARÓ

Ò El presidente Alan Garc’a est‡ actuando con el pragmatismo de siempre. Ha tenido varios candi-datos y ahora est‡ repensando a quiŽ n va a apoyarÓ , sostuvo el pe-riodista y analista pol’tico Glatzer Tuesta.

Segœ n dijo, el Presidente podr’a estar Ò calculando que Casta–eda ya es irrecuperableÓ , en referencia a los errores constantes en la campa–a electoral. Ò Su œ ltimo error ha sido presentar a una ecuatoriana como su novia, pero el tiro le sali— por la culataÓ , agreg— Tuesta. Por ello, el analista consider— que Garc’a inten-tar’a Ò establecer un v’nculo con otro candidato que avance m‡ s r‡ pidoÓ .

Tuesta opina que la nueva estra-tegia de Garc’a pasar’a por reforzar su apuesta por la candidatura de Keiko Fujimori o buscar un nuevo candidato, como Pedro Pablo Kuz-cynski Ò porque las cosas est‡ n com-plicadas para el PresidenteÓ .

•PPK COQUETEA CON ALANY mientras Garc’a se desmarca

de uno de sus candidatos preferi-dos, ayer el candidato de Alianza para el Gran Cambio, tuvo frases amables con el gobierno de Garc’a. Entrevistado por el portal LaMula.pe, Kuczynski sostuvo que el rŽ -gimen aprista Ò no ha sido un go-bierno tan corruptoÓ . Y consultado sobre una eventual auditor’a a la gesti— n de Alan Garc’a si fuera ele-gido Presidente el pr— ximo 10 de abril, un condescendiente Kuczyn-ski responde Ò no vamos a buscar l’os donde no hayÓ .

En cambio, el ex ministro de Eco-nom’a endureci— su posici— n contra

el candidato de Perœ Posible, Alejan-dro Toledo. Ayer, reiter— sus dudas sobre la prueba toxicol— gica que se practic— su competidor chaka-no. Contrariamente a lo que sos-tuvo anteayer, cuando dijo que sus sospechas proven’an del hecho que semanas atr‡ s el laboratorio Roe no quiso realizarle a Ž l el examen anti-drogas, ahora el ex ministro se–al— que las pruebas a las que se someti— Toledo solo corroboraron el consumo de drogas de los œ ltimos cinco d’as, mientras que los dem‡ s candidatos presidenciales se sometieron a prue-bas que evaluaron el consumo de drogas en los 12 œ ltimos meses.

Sobre esto œ ltimo, el vocero de Perœ Posible Juan Sheput calific— como otra Ò mentiraÓ de Kuczynski que el test toxicol— gico s— lo valide un periodo de cinco d’as: Ò Es otra mentira. La prueba del pelo tiene una validez de un a–oÓ , precis— .

• KEIKO: PPK ES Mç S CERCANO A ALAN

Pero, al parecer, el favoritismo presidencial es un peso que los candidatos presidenciales prefieren evitar: de hecho, tanto Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori han po-lemizado en las œ ltimas horas sobre quiŽ n es m‡ s af’n a Garc’a.

Ayer, la candidata fujimorista dijo desde Moquegua: Ò Yo recuerdo ha-ber asistido alguna vez a una cena en Palacio y a quien sentaron en la mesa principal, al costado del pre-sidente Garc’a, fue al se–or Pedro Pablo Kuczynski, no a m’Ó .

Ò El m‡ s cercano (al jefe de Estado) ser’a Ž lÓ , se–al— en referencia al ex ministro toeldista. De este modo, Keiko Fujimori respondi— a la in-sinuaci— n que hace dos d’as atr‡ s hiciera Kuczynski sobre la existencia de una cercan’a entre el presidente Alan Garc’a y ella.

2diario16

qPOLê TICAMIƒ RCOLES 16 DE MARZO DE 2011

!DUELO NACIONALEl Presidente Garc’a inform—

que el Consejo de Ministros acor-d— declarar el viernes 18 Duelo Nacional en solidaridad al pueblo japonŽ s por la desgracia sufrida. Adelant— que el Gobierno estudia la posibilidad de contribuir con una subvenci— n a favor de los con-nacionales residentes en el Jap— n para lograr que retornen al suelo patrio.

!POBECHITOÉEl mandatario Alan Garc’a no

dud— en atribuir el 69% de des-aprobaci— n a su gobierno a una supuesta animadversi— n en con-tra suya por parte del director del Instituto de Opini— n de la Cat— lica, Fernando Tuesta. Ò No lo tomo ni con agua porque viene de la Cat— li-ca y sŽ que Tuesta no me quiere en nada, siempre me da perdedor en todas las elecciones. Las encuestas

se hacen con cari–o y con c— lera. No les creo nada, como dijo (Winston) Churchill, solo creo en las encuestas que yo manipuloÓ , arguy— . !FE DE ERRATAS

Por un lamentable error invo-luntario en nuestra edici— n del pasado lunes en la p‡ gina siete se consign— el nombre de Denis Zœ – iga -en lugar de Elizabeth To-rres- como la persona denuncian-te del uso de edificios estatales

para fines proselitistas.!RECORDANDO AL Ô CHINOÕ DOMê NGUEZ

Hoy se cumple un mes del sen-sible fallecimiento del recordado Ô ChinoÕ Dom’nguez, y sus hijos y familiares est‡ n organizando una misa en la Parroquia Santuario de Nuestro Se–or del Sagrado Cora-z— n, ubicada en la avenida Caneva-ro, por la cuadra 18 de Lince. La cita es las 7 de la noche. All’ estaremos.

pepas

!PRESIDENTE CRITICA A EX ACALDE Y DICE QUE NO DEBERê A Ò TENER NINGò N TEMORÓ A SER FISCALIZADO POR SUSANA VILLARç N

Alan se desmarca de Casta– eda•NOƒ HUBI

•RICARDO FLORES

Page 3: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

III LUIS ENDO III [email protected]

La paciencia que los miembros de Perœ Posible ten’an a Pedro Pablo Kuczynski se acab— ayer

despuŽ s de soportarle muchas cr’-ticas y puyazos. Pero sobre todo, luego de que el l’der de Alianza para el Gran Cambio dudar‡ de la veracidad de la prueba toxicol— gi-ca que se realiz— Alejandro Toledo.

El encargado de dejar en claro la postura de su agrupaci— n pol’-tica fue Carlos Bruce, quien califi-c— al ex ministro de Econom’a de mentiroso y de sufrir el mal de Al-zheimer por se–alar que la Cl’nica Roe no hace dichos ex‡ menes.

Ò En la p‡ gina web de dicha cl’nica aparecen los an‡ lisis que realizan y ah’ figura la prueba toxi-col— gica. Por ganar votos y a sus adversarios, Kuczynski Godard no tiene ningœ n empacho en men-tirle al pueblo, y un mentiroso no puede ser presidente de la Repœ -blica. Que aclare Kuczynski si sufre de Alzheimer o es un mentirosoÓ , afirm— de manera enŽ rgica.

Bruce, quien estuvo acompa–a-do de ex ministros y colaboradores del pasado gobierno de Perœ Posi-ble, cuestion— tambiŽ n a PPK por adjudicarse los Ž xitos del progra-ma econ— mico de Alejandro Tole-do y no reconocer el liderazgo del ex presidente.

Ò Kuczynski Godard nos insulta al decir que todo lo bueno lo hizo Ž l, sin reconocer a Toledo y a todo su equipo. Eso nos parece eso muy malÓ , remarc— el tambiŽ n jefe de campa–a de PP.

En ese sentido, precis— que el partido de la chakana cuenta con un equipo de gobierno con expe-riencia, especializado en distintas ‡r eas Ò porque no existe una sola persona que lo sepa todoÓ .

Por su parte, Kurt Burneo, jefe del Plan Econ— mico de PP, tam-biŽ n calific— como un insulto a la inteligencia las expresiones de Ku-czynski, cuando se–ala que las pro-puestas de Toledo no se cumplir‡ n porque no est‡n financiadas. Ò

Al respecto, Javier Silva Ruete indic— que PPK es desleal con Tole-do, Ò quien fue su jefeÓ , porque est‡ diciendo cosas que no son ciertas. Ò Todas las propuestas de Toledo est‡ n financiadas. Tal vez Kuczyn-ski tenga principio de Alzheimer porque se ha olvidado de este asuntoÓ , asever— tras asegurar que Ž l tampoco promovi— la subida del IGV en el gobierno de Toledo, tal como PPK lo dijo.

•Ò ES NORTEAMERICANOÓAlejandro Toledo tambiŽ n arre-

meti— contra su ex ministro de Eco-nom’a, quien lo calific— de oportu-nista por no descartar una alianza con el APRA. Ò De quŽ alianza est‡ hablando Pedro Pablo. ƒ l est‡ des-bocado y nerviosoÓ , asever— el l’der de Perœ Posible desde San Juan de Miraflores, donde visit— el alber-gue Ô La Ciudad de los Ni–osÕ .

Toledo record— que este tema

se inici— con una opini— n de Jorge del Castillo, lo que no significa que exista alguna alianza, Ò y mucho menos algœ n oportunismo pol’-ticoÓ . Ò El APRA fue una oposici— n severa a mi gobierno y vot— por mi vacancia. Por eso, no hay nadaÓ , remarc— tras explicar que ante lo dicho por Del Castillo, s— lo indic— que ante un Congreso fragmenta-do, Ò como ser‡ el pr— ximo, tendr‡ que ser necesario los consensos pol’ticos para llevar adelante las reformas del EstadoÓ .

Asimismo, dijo que Kuczynski Ò est‡ llegando a un cinismo que lo despinta extraordinariamenteÓ

cuando expresa sus dudas a la prueba toxicol— gica que se realiz— .

Ò ƒ l dice que los laboratorios de Roe no hacen esas pruebas. Si tie-ne alguna duda, primero que revi-se la p‡ gina web del laboratorio. Y si tiene dudas sobre la p‡ gina web, que vaya y le pregunte a los mŽ dicos que hicieron los an‡ lisisÓ , afirm— .

Toledo indic— , adem‡ s, que para Ž l se ha perdido la amistad que ten’a con PPK, porque Ž ste

miente pœ blicamente y desca-radamente. Ò Cuidado, yo sŽ que Pedro Pablo es norteamericano (estadounidense) y las mentiras en Estados Unidos son peligrosasÓ , manifest— .

El ex presidente record— que Kuczynski Godard fue titular de Econom’a durante un a–o y medio, en un rŽ gimen que tuvo m‡ s de 60 ministros. Pese a ello Ðd ijo Tole-doÐ Ž l quiere colgarse del saco del Ž xito que tuvo su gobierno, Ò des-mereciendo la contribuci— n de mis dem‡ s ministros y colaboradoresÓ .

TambiŽ n dijo que reconoce sus habilidades financieras Ò y de (ha-cer) lobbies, aunque est‡ desboca-do y se est‡ pasando de la rayaÓ .

Ò Lo felicito por haber subido algunos puntos en las encuestas, pero espero que eso no lo mareeÓ , expres— .

3diario16

qPOLê TICAMIƒ RCOLES 16 DE MARZO DE 2011

À Obsesi— n Ò psicosexualÓ o Ò depravaci— nÓ ?

Ayer, al intentar negar que promueva una guerra sucia contra Alejandro Toledo, el pre-sidente Alan Garc’a le lanz— una singular frase que inme-diatamente fue respondida por Carlos Bruce.

Ò Yo siempre he dicho que quiero mucho a Alejandro (Toledo), no me tiene que ver como un enemigo. Lo que pasa a veces es que tiene una cier-ta man’a en decir que no lo quiero, que fascino a hombres y mujeres. Eso parece una ob-sesi— n psicosexual yaÓ , ironiz— .

Desde Perœ Posible, el candidato a la primera vice-presidencia, Carlos Bruce, res-pondi— de forma igualmente ir— nica: Ò Considerando el so-brepeso que tiene el presi-dente Garc’a, eso me parece una depravaci— n. No le voy a responder al se–or Garc’a, pero sus palabras caen por su pro-pio pesoÓ , dijo el tambiŽ n jefe de campa–a de Toledo.

!LO CALIFICAN DE MENTIROSO Y DE SUFRIR MAL DE ALZHEIMER, MIENTRAS QUE TOLEDO LO CALIFICA DE Cê NICO

Perœ Posible respondi— con todo a Kuczynski

El congresista

nacionalista Daniel

Abugatt‡ s emplaz— a

Pedro Pablo Kuczynski Godard

a renunciar a su nacionalidad

norteamericana antes del debate

presidencial programado para este

27 de marzo. Ò ƒ l se rinde ante la

embajada norteamericana, para m’ es

un americano m‡ s. Acaso estamos

esperando tener nuevamente un

presidente extranjero como

Alberto FujimoriÓ , agreg—

Abugatt‡ s.

•JENNIFER TORREALVA

•JENNIFER TORREALVA

Page 4: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16JUEVES 17 DE MARZO DE 2010 4

qPOLê TICA

director la columna del

Peor que la guerra contra Chile y Sendero juntas

A Chile le costar‡ m‡ s de 30 mil millones de d— lares re-cuperarse del sismo que sufri— hace m‡ s de un a– o (y tuvo la Ò suerteÓ de que no afect— las zonas m‡ s pobla-

das e industrializadas). A Jap— n, segœ n c‡ lculos muy prelimi-nares, le debe suponer la friolera de 200 mil millones de d— -lares (y al igual que Chile, tuvo la Ò fortunaÓ de haber afectado, sobre todo, la zona norte rural, menos poblada).

Si en el Perœ sucediese la desgracia de que ocurra un sismo de esa magnitud frente a las costas de Lima, la tragedia ser’ a apocal’ ptica. F‡ cilmente podr’ amos hablar de un costo de re-construcci— n superior al japonŽ s. Sin exagerar, el pa’ s podr’ a perder el equivalente a dos a– os ’ ntegros de su PBI en volver a la situaci— n precedente.

Ni la guerra con Chile ni la lucha contra Sendero Luminoso, sumadas ambas, equivaldr’ an al da– o que el pa’ s sufrir’ a y el pavoroso costo econ— mico que implicar’ a. Todo lo que el Perœ ha crecido en los œ ltimos diez a– os se evaporar’ a en segundos.

La amenaza est‡ all’ , omnipresente. Y lo realmente tr‡ gico no es el accidente geol— gico sobre el cual estamos asentados, sino que no haya habido jam‡ s ningœ n gobierno que tome seriamente cartas en el asunto.

À Sab’ a usted, amigo lector, que un sismo de 9 grados se tirar’ a abajo, por lo menos, a dos tercios de la ciudad de Lima? Construcciones informales, edificios supuestamente legales construidos sin los estudios estructurales necesarios, urbani-zaciones enteras asentadas sobre terrenos en los cuales jam‡ s

debi— construirse nada, son la herencia que tenemos.

À Se puede resolver? S’ se puede. Va a costar una millona-da, sin duda. Una parte tendr’ a que estar a cargo del Estado y otra ser’ a responsabilidad de los privados, pero el costo de hacerlo ser‡ infinitamente menor que el que supondr’ a su reconstrucci— n.

Hospitales, escuelas, coli-seos deportivos, infraestructu-ra vial (puentes, tœ neles, etc.), redes urbanas (agua, desagŸ e, elŽ ctrica, de telecomunicacio-nes) tienen que ser revisadas

en su totalidad y asegurarse su capacidad de resistir un sismo de esa magnitud. Lo que es pœ blico lo asumir‡ el Estado, lo que no, las empresas concesionarias.

À QuŽ hacer con las viviendas? Lo primero, exigir, a partir de la fecha, que no se construya nada sin los requisitos antis’ smi-cos se– alados. Y respecto de lo ya construido, pues que se exija igual. Quiz‡ s se pueda brindar beneficios tipo canje de pago del impuesto predial por las obras de actualizaci— n antis’ smica. O pensar en otras f— rmulas. En otros casos, habr‡ que reubicar urbanizaciones enteras. Ser‡ traum‡ tico y costoso, quŽ duda cabe, pero a todas luces necesario.

Posdata: À sabe usted, amigo lector, que en Lima hay un reactor nuclear que tiene un 10% de la capacidad del de Fukus-hima y que solo est‡ preparado para un sismo de 8 grados? À Y que ante un sismo mayor puede colapsar y generar una nube radiactiva? À Y sabe que a nadie se le ha ocurrido reforzarlo o siquiera efectuar simulacros de evacuaci— n o reparto de pastillas de yodo en la poblaci— n aleda– a, de Carabayllo?

!JUAN CARLOS TAFUR

!LA AMENAZA ESTç ALLê , OMNIPRESENTE. Y LO REALMENTE TRç GICO NO ES EL ACCIDENTE GEOLî GICO SOBRE EL CUAL ESTAMOS ASENTADOS, SINO QUE NO HAYA HABIDO JAMç S NINGò N GOBIERNO QUE TOME SERIAMENTE CARTAS EN EL ASUNTO!

Finalmente, ayer sali— el famoso audio que, segœ n Jorge Mufarech, iba a demostrar que el entonces

presidente Alejandro Toledo hab’a Ò pro-piciado el roboÓ del Canal 4. El Ô mufa-audioÕ result— un fiasco. En el blog crea-do recientemente con el nombre de Ò El cazador de otorongosÓ se colg— dos au-dios en el que se oye una conversaci— n telef— nica entre estos dos personajes y que muestran a un congresista deses-perado por una investigaci— n legisla-tiva sobre un supuesto lobbie a favor de su empresa textil y un Presidente indulgente que derrama lisuras a gra-nel. En el desarrollo de la conversaci— n surge el tema del interŽ s de un grupo de empresarios por comprar el Canal 4, Ò en forma transparente y honestaÓ , segœ n el propio Mufarech, pero que al final se frustr— . Aqu’ la transcripci— n del referido audio.

-Jorge Mufarech (JM): AlejandroÉ-Alejandro Toledo (AT): CocoÉ

À C— mo est‡ s, hermanoÉ ? -JM: Disculpa, te (he) estado lla-

mando hace varios d’as. Estoy mor-tificado porque me est‡ n haciendo una jugada.

-AT: À QuiŽ n? -JM: La gente de esta comisi— n

que est‡ investigando, parece que (el congresista Rafael) Valencia Dongo pidi— una investigaci— n sin ninguna prueba. No me han hecho ningœ n solo cargo, no me entregan ningœ n documento y me est‡ n haciendo una barbaridad, cometiendo una se-rie de abusos y esto esta manejado por el presidente de la Comisi— n, JosŽ Carrasco T‡ vara, que es del Apra.

AT: Es del Apra, hijo de putaÉ JM: Y me est‡ n haciendo la vida

imposible, hermano. Á Yo me estoy yendo a la Comisi— n Interamerica-na de los Derechos Humanos a dejar constancia del abuso y prepotencia de esta gente!

AT: À QuiŽ n est‡ en la Comisi— n, Coco?

JM: Est‡ Carlos Infantas, que est‡ muy bien, y nuestro LuchoÉ À te acuerdas del bajito de Cajamarca...?

AT: Lucho Flores JM: Que es un Se– or.AT: S’ .JM: Los dos muy bien, pero el otro

es (Alcides) Chamorro y (Edgar) Villa-nueva y el aprista.

AT: Son unos hijos de putaÉJM: Los tres est‡ n para destrozar-

me, hermano. Ayer no me han deja-do hablar, me han hecho una bater’a,

me han destrozado. El mismo Carlos Infantas esta sœ per mortificado y no me dejan hablar, hermanoÉ

AT: À De quŽ te acusan? JM: Los diez puntos que normal-

mente queÉ Valencia Dongo ha presentado. Pero no te preocupes, Alejandro, yo voy a salir de esto per-fectamente.

AT: Hijos de puta...Carajo.JM: Sale (JosŽ ) Ugaz hoy d’a, Á a

decir que hagas un deslinde con mi persona!

AT: À QuiŽ n ha dicho? JM: Ugaz... ha salido en la radio. AT: Á QuiŽ n mierda es Ž l para decir

eso! JM: As’ es, pues, mi hermano. Lo

que quer’a pedirte es que si la gen-te de Perœ Posible tiene que declarar que no sea lo que dice Anel Town-send. Hace dos d’as ha salido a decir que yo utilizo la Comisi— n de Fiscali-zaci— n para denunciar a mis enemi-gos. Yo tengo pruebas que ella ha protegido a Ugaz cuando estaba en la comisi— n, tengo los documentos, y (Gustavo) Pacheco lo sabe, hermano. Yo no hago problema.

AT: DŽ jame ver. Anel es incontro-lable, pero dŽ jame hablar con ella.

JM: Simplemente dile a Rosita Ya-narico y a la gente nuestra que cuan-do opinen digan Ô nosotros queremos una investigaci— n transparente y no se est‡ cumpliendo con esoÕ . P’dele a Rosita que mande un testigo de la comisi— n porque ayer no fue Lucho Flores y me quede solo. Que haya permanentemente un testigo del grupo parlamentario.

AT: Yo voy a llamarÉJM: Y lo otro, hermano. En el tema

de las salvaguardias: Á (Pedro Pablo) Kuczynski ha salido a decir que yo

soy fabricante de s‡ banas! AT: CarajoÉ JM: Escœ chame, Alejandro, te lo

juro por Dios, hermano... Escœ cha-me, Alejandro: No fabrico tela de s‡ -banas, hermano, y las salvaguardias es para confecci— n. Yo no hago con-fecci— n, entonces no puede salir Ku-czynski. Yo te voy a decir por quŽ sal’ a apoyar el tema de salvaguardias, y te lo digo, Alejandro, de una vez para que sepas, hermano: À Te acuerdas que una vez me dijiste que vaya a hablar con (el entonces jefe del Inde-copi, CŽ sar) Almeyda porque hab’a interŽ s que un grupo de empresarios compr‡ ramos Canal 4, pero transpa-rente, honestamente?

AT: S’ .JM: Yo fui donde Almeyda y me

escribi— todo los papeles. Se lo lleve a la gente de la Sociedad de Industrias donde los amigos que quer’amos comprar, pero comprar, hermano, para que los empresarios podamos hacer nuestras campa– as y defen-dernos, hermanoÉ

AT: As’ esÉJM: Y hacer nuestra publicidad y

tener nuestro canal propio. Les lle-vŽ el mismo papel, no les enga– Ž a ninguno de la Sociedad de Industrias y todos son los tipos que est‡ n que-brando por el tema de las salvaguar-dias. Yo me sent’ comprometido, her-mano, porque nunca se pudo hacer la operaci— n de comprar el canal por-que no se pudo, pues, hermano.

AT: Bueno, pero ya se tom— la deci-si— n sobre las salvaguardias. Tœ dices que no produces telas para s‡ banasÉ

JM: Yo, hermanoÉ primero, salva-guardias es para confecci— n y no es para telas.

AT: Ok.

!JORGE MUFARECH LE DICE A ALEJANDRO TOLEDO: Ò UN GRUPO DE EMPRESARIOS QUERê AMOS COMPRAR CANAL 4, TRANSPARENTE, HONESTAMENTEÓ

Sali— el Ô mufa-audioÕ•FREDDY PADILLA

Page 5: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16 5

qPOLê TICAJUEVES 17 DE MARZO DE 2011

!EMPRESA PREFERIDA DEL Ô MUDOÕ Y EL APRA NO SUBSANî OBSERVACIONES DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL

Suspenden a encuestadora IDICE La encuestadora Idice, vincu-

lada al partido de gobierno, es la primera encuestadora

suspendida durante 15 d’as por el Jurado Electoral Especial Lima Cen-tro (JEE-LC) debido a que no cum-pli— con subsanar de forma plena las observaciones presentadas a la encuesta de intenci— n de voto ela-borada del 20 al 25 de noviembre del a–o pasado.

Segœ n una nota de prensa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la empresa present— sus descargos, pero el JEE-LC conclu-y— que no cumpli— con subsanar totalmente las observaciones de car‡c ter tŽ cnico-estad’sticas for-muladas en dos informes de la Di-recci—n Nacional de Fiscalizaci— n y Procesos Electorales del JNE.

La referida encuesta fue obser-vada porque, entre otros aspectos, presentaba inconsistencias en el tama–o de la muestra, y tampoco mostraba coincidencias entre los resultados obtenidos y los resulta-dos publicados.

De esta manera la encuesta-dora infringi— el art’culo 7 del Re-glamento del Registro Electoral de Encuestadoras al no presentar su

reporte con toda la informaci— n requerida (ficha tŽ cnica, base de datos, el detalle de las etapas de la encuesta, la fuente de financia-miento, etc.).

La resoluci— n del JEE-LC se en-marca en el contexto de la pol’ti-

ca de fiscalizaci— n del JNE con las encuestadoras. Cabe anotar que, d’as atr‡ s, la Direcci— n Nacional de Fiscalizaci— n y Procesos Electorales del JNE remiti— a los JEE del pa’s diversos informes tŽ cnicos para su pronunciamiento.

•ENCUESTA FAVORECê A AL APRACabe recordar que la referida

encuestadora fue cuestionada por un sondeo de opini— n realizado el 8 de noviembre pasado Ô por encar-go del ApraÕ , tal como hizo pœ blico su director V’ctor D’az.

En el estudio en menci— n la entonces candidata del Apra, Mercedes Ar‡ oz, se encon-traba tercera en las encuestas con un 11% de las preferen-cias, detr‡ s de Luis Casta– e-da con 30% y Keiko Fujimori con 26,9%, mien-tras que Alejandro Toledo y Ollanta Humala solo contaban con 6%.

En ese entonces el director de IDICE reconoci— ser aprista, pero sin embargo dijo que su filiaci— n pol’tica no ten’a por quŽ afectar el resultado de los sondeos que realizaba.Ó Le hemos hecho ya va-rias encuestas privadas al Apra, pero tambiŽ n a otros partidosÓ , in-dic— en ese entonces.

•TIENE TRES Dê AS PARA APELARLa suspensi— n de 15 d’as fue notifi-

cada ayer a la mencionada empresa y Ž sta tiene tres d’as œ tiles de plazo para presentar un recurso de apelaci— n que deber‡ ser resuelto por el JNE.

El director de Idice, V’ctor D’az, no tard— en responder e inten-

t— cuestionar la medida adoptada por el JEE-

LC acus‡ ndolo de graves irregula-ridades y de re-cibir presiones de Perœ Posible y la encues-tadora Apoyo,

dirigida por Al-fredo Torres.

D’az consider— Ò raro y sospechosoÓ

que esta resoluci— n se base en un informe realizado

en enero de 2011, que no hace refe-rencia al levantamiento de obser-vaciones que hizo su empresa en tres fechas: 27 de enero, 3 y 24 de febrero de este a– o. Ò Est‡ n constru-yendo todo un tinglado para que tengan a IDICE ocupada, conteste al JNE y no se dedique a encuestar. Eso es sospechosoÓ , sostuvo.

El due– o de

IDICE, V’ ctor D’ az,

confirm— que apelar‡ la

resoluci— n de suspensi— n

porque no est‡ de acuerdo

a derecho y que presentar‡ n

la documentaci— n

sustentatoria a

las instancias

correspondientes.

!CONGRESISTAS PIDEN EXPLICACIONES SOBRE EXCESIVO INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE REMODELACIî N DEL ESTADIO NACIONAL

Woodman se corre de la Comisi— n de Fiscalizaci— nIII VILMA ESCALANTE III

[email protected]

Lo esperaron, pero nunca lleg— . El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, no se present— ante la Comisi— n de Fiscalizaci— n del Congreso a la que fue citado para responder sobre el excesivo incremento que ha sufrido el presupuesto inicial de las obras de remodelaci— n del Estadio Nacional. El costo se ha elevado de 20 millones de soles a 155 millones de soles.

Otro de los requerimientos de los legisladores es la demora de dicha obra, cuya conclusi— n esta-ba programada en un a– o, pero ya transcurrieron 18 meses.

Woodman esper— minutos antes

del inicio de la sesi— n de la Comisi— n de Fiscalizaci— n para disculparse por no asistir, a travŽ s de una carta. Y es que el jefe del IPD dice estar prepa-rando un viaje a Par’s, Francia, para asistir a una conferencia de prensa del Rally Dakar 2012 que incluye a nuestro pa’s.

Es m‡ s, se dio el lujo de solicitar-les a los congresistas que cualquier nueva citaci— n no sea antes del 28 de marzo porque estar‡ ausente del pa’s.

Ante este desplante, los miem-bros de este grupo de trabajo acor-daron invitarlo para la pr— xima se-si— n y si no asiste se tomar‡ n las acciones que correspondan.

El congresista nacionalista Pe-dro Santos no dud— en afirmar que

Woodman actœ a con el aval del presidente Alan Garc’a, quien ayer volvi— a defender a su funcionario de los cuestionamientos que pesan por la sobrevaloraci— n de dicha obra.

Ò Yo no creo que haya incremento (el presupuesto). Toda obra, cuan-do se hace, tiene gastos ocultosÓ , sostuvo el presi-dente Garc’a.

Luego, como excusa cont— Ò cuan-do se estaban construyendo las nuevas columnas se encontr— que

pasaba una acequia (É ), en-tonces se tuvo que desmontar las columnas, rehacer las columnas,

llenar la acequia, y alguien dijo que era una acequia prehisp‡ nica y cuando se empieza con eso esta-mos en problemas, y despuŽ s esos gastos hay que pagarlosÓ .

El Mandatario asegur— que esta informaci— n obra en poder de la Contralor’a. Ò No veo en eso ningœ n problemaÓ , agreg— . Finalmente le su-giri— a Woodman acudir al Congreso con los supervisores de la obra.

Woodman se corre de la Comisi— n de Fiscalizaci— n

Woodman actœ a con el aval del presidente Alan Garc’a, quien ayer volvi— a defender a su funcionario de los cuestionamientos que pesan por la sobrevaloraci— n de

Ò Yo no creo que haya incremento (el presupuesto).

pasaba

llenar la acequia, y alguien dijo que era una acequia prehisp‡ nica y cuando se empieza con eso esta-mos en problemas, y despuŽ s esos gastos hay que pagarlosÓ .

El Mandatario asegur— que esta informaci— n obra en poder de la Contralor’a. Ò No veo en eso ningœ n

FISCALIZADO. El aprista V’ ctor D’ az, otra vez, en el ojo de la tormenta.

•NOƒ HUBI

Page 6: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16

qPOLÍTICAJUEVES 17 DE MARZO DE 2011SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

6

La actitud del candidato a la presidencia Luis Castañe-da Lossio, en relación a la

vicealcaldesa de Quito, María Sol Corral, quien lo acompañó al debate presidencial del do-mingo último, fue duramente criticada por representantes de organizaciones que traba-jan por los derechos de las mu-jeres, pues demuestra que con-sidera a las mujeres como objetos.

En este sentido, Gaby Cevasco, Directora Ejecutiva del Centro de la Mujer Flora Tristán, consideró que Castañeda fue “muy desatina-do” al llevar a su acompa-ñante con toda la intención de que los medios la vean y después decir que es un amuleto. “Es decir, para el señor Castañeda, ¿eso es una mujer, un objeto, un amuleto, ese es el rol que debe tener en estas elecciones una mujer?”, refirió indignada.

Señaló que el desati-no es más grave aún, teniendo en cuenta que se trata de una autoridad de un país her-

!ORGANIZACIONES DE MUJERES PROTESTAN:

mano y está en juego la rela-ción con otra ciudad y otro

país. “Es la utilización de una autoridad visitante, qué falta de respeto, él

ha debido decir quién era, eso era lo apro-piado”, opinó.

Manifestó que teniendo en cuenta que casi la mitad de la población y por lo tanto de los elec-

tores son mujeres, se equivocó totalmente al

utilizar de esa manera a la señora que lo acompañó en

el auto el día del debate.“A Castañeda le falta manejo

Consultado

sobre la

desafortunada frase del

líder de Solidaridad Nacional en

relación a su invitada ecuatoriana,

al llamarla ‘amuleto’, el presidente

Alan García minimizó el hecho y

consideró que las críticas eran hechas

por envidiosos. “Es tomar el rábano

por las hojas, exagerar y ser muy

anticastañedistas, no lo he escuchado,

pero puede ser una expresión de

cariño que nos ha sorprendido

a todos. Habrá muchos

envidiosos por ahí”,

dijo.

•JENNIFER TORREALVA

PARLAMENTO ANDINO: EL PATITO FEO ELECTORAL

Las elecciones para elegir a los cinco representantes peruanos al Parlamento Andino vienen pasando desapercibidas, a pesar de los esfuerzos de los pos-tulantes por hacerse notar. Y hay varias razones para ello.

En una encuesta realizada por IMASEN a fines de enero, el 74.7% de los encuestados desconocía qué era el Parlamento Andino y solo el 48.3% señaló que votó antes por represen-tantes a esta institución. Y estamos a 24 días de la segunda ocasión que participaremos en una elección como esta.

Otro argumento que se puede esgrimir para el poco atractivo de esta elección es que, salvo honrosas excepciones, las listas para el Parlamento Andino parecen haber sido confeccionadas para que figuras que no pudieron entrar a las elecciones para el Congreso de la República mantengan cierta presencia política.

De allí que veamos a Rafael Rey, Luis Nava, Gonzalo Ale-gría, Hildebrando Tapia o Alex Gonzales, entre otros persona-jes conocidos, colocando sus carteles por todo el país, pero sin explicar convincentemente cuál será su rol en el proceso de integración andino. Ello confir-ma que muchos postulan para asegurar los mismos beneficios que un congresista peruano.

Debo decir, por cierto, que solo he visto a dos candidatos con algo de interés mayor sobre esta materia. Tanto Alberto Adrianzén de Gana Perú – ex asesor de la Comunidad Andina de Naciones – como José de la Puente Rabdill de Fuerza Social – ex canciller de la República – han demostrado sus conocimientos sobre el proceso de integración.

Tampoco ayuda mucho la gestión de los actuales parlamentarios andinos. Si bien sus condiciones de trabajo en Perú no fueron las mejores, algunos prefirieron más la política local – como el dos veces ministro Rafael Rey o el aprista Wilder Bendezú, involucrado más en líos partidarios – y otros optaron por el silencio.

Pero quizás el fundamento mayor para el pobre interés en esta elección está en que las funciones del Parlamento Andino se reducen, básicamente, a sugerir proyectos de normas de interés común para los miembros de la CAN y a promover la armonización de la legislación de los países miembros. Y si bien existe una vieja aspiración de que los parlamentarios andinos puedan legislar a nivel comunitario, lo cierto es que dicho sueño parece estar lejos de la realidad.

Urge, por tanto, que los países miembros de la CAN replan-teen la figura del Parlamento Andino o su elección popular.

josé alejandrojosé alejandrojosé alejandro

GODOY

421-3883

mDE ALLÍ QUE VEAMOS A RAFAEL REY, LUIS NAVA,

GONZALO ALEGRÍA, HILDEBRANDO TAPIA O

ALEX GONZALES, ENTRE OTROS PERSONAJES

CONOCIDOS, COLOCANDO SUS

CARTELES POR TODO EL PAÍS, PERO SIN EXPLICAR

CONVINCENTEMENTE CUÁL SERÁ SU ROL EN EL PROCESO DE

INTEGRACIÓN ANDINOQ

público y lo gana lo que él piensa en el fondo, porque antes fue lo de las ‘locas ideas’ y ahora esto. Demuestra que le falta sensibilidad sobre el rol de las mujeres y el respeto a quie-nes tienen una sexualidad diferente. Definitivamente es una persona ma-chista, además poco político y desati-nado”, finalizó.

Por su parte, la representante del Movimiento Manuela Ramos, Gina Yáñez, señaló que lo que más le lla-mó la atención fue que calificara a la vicealcaldesa de Quito como un ‘amuleto’. “Creo que soy muy genero-sa al decir que esa definición es muy inapropiada, porque en la práctica la calificó como un objeto”.

Indicó que esa actitud no corres-ponde a una persona que pretende la máxima magistratura nacional y se mostró preocupada por el modelo de dirigentes y líderes para la pobla-ción, porque “nuestra cultura tiene muchos estereotipos”.

Un candidato tiene que tener mucho cuidado con el tipo de decla-raciones que dé sobre las personas, no puede afectar de ninguna forma, ni siquiera como gracia a las mujeres, y cuestionó que no haya mayores planteamientos en relación a temas vinculados a las mujeres.

“Castañeda considera a mujeres como objetos”

Directora Ejecutiva del Centro de la Mujer Flora Tristán, consideró que Castañeda fue “muy desatina-Castañeda fue “muy desatina-

al llevar a su acompa-ñante con toda la intención de que los medios la vean y después decir que es un amuleto. “Es decir, para el para el señor Castañeda, ¿eso es una mujer, un objeto, es una mujer, un objeto, un amuleto, ese es el rol que debe tener en estas que debe tener en estas elecciones una mujer?elecciones una mujer?”, refirió indignada.

Señaló que el desati-no es más grave aún, teniendo en cuenta que se trata de una autoridad de un país her-

mano y está en juego la rela-ción con otra ciudad y otro

país. “Es la utilización de una autoridad visitante, qué falta de respeto, él

ha debido decir quién era, eso era lo apro-piado”, opinó.

teniendo en cuenta que casi la mitad de la población y por lo tanto de los elec-

tores son mujeres, se equivocó totalmente al

utilizar de esa manera a la señora que lo acompañó en

el auto el día del debate.“A Castañeda le falta manejo

La justicia chilena reabrió el caso de Alberto Fujimori. La ministra de la Corte Suprema, Rosa María Mag-gi, será la encargada de revisar los dos nuevos exhortos enviados por el Estado peruano para imputar otros delitos al ex presidente.

Los nuevos petitorios formulados por la justicia peruana a su par de Chi-le tienen como objetivo ampliar los delitos que sirvieron para procesar a Fujimori, quien fue condenado por los delitos de lesa humanidad y actos de corrupción. Ahora se busca sumarse a estos los cargos de Malversación de

Fondos y Peculado.Fujimori llegó a Chile en no-

viembre de 2006 de donde fue ex-traditado al Perú en 2007, luego de permanecer dos años recluido en la Escuela de Gendarmería.

Entonces la justicia chilena se pro-nunció a favor de su esperada extra-dición por las matanzas de ‘Barrios Altos’ y ‘La Cantuta’, los secuestros del empresario Samuel Dyer y del perio-dista de investigación, Gustavo Gorriti.

Así como por otros cinco casos de corrupción, entre ellos, por el pago ilegal de una indemnización de 15

millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos. Pero cabe recordar que el Perú lo requirió ori-ginalmente por 12 delitos.

El presidente Alan García sostuvo ayer que estos nuevos exhortos fue-ron requeridos por el sector justicia ante el Consejo de Ministros, tal como se acostumbra a realizar para casos de extradición o para la ampliación de cargos.

Informó que tales solicitudes fueron remitidas al vecino país hace quince días y se está a la espera de los resultados.

Justicia chilena reabre caso Fujimori

Page 7: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16

III AMANDA MEZA III [email protected]

Hoy a las 10 de la mañana, la agrupación política Fuerza Social presentará pruebas

que darían un giro a la situación judicial del candidato presidencial por Solidaridad Nacional, Luis Cas-tañeda Lossio. Según Alberto Otáro-la, representante de dicho partido, existen indicios para que el Poder Judicial reexamine lo antes posible la situación judicial del ex alcalde de Lima, quien figura solo como testigo en el caso de la contratación de la empresa fantasma Comunicore.

“El caso Comunicore no ha sido expuesto a los medios de comunica-ción como se debería, no se han de-tectado todas las responsabilidades penales. Creemos que la denuncia fis-cal tiene defectos que deben ser co-rregidos y que indicarían que existen indicios de más personas implicadas en ese pago ilegal. Si bien Castañeda ha sido exonerado, solicitamos que se reexamine su situación sobre la base de elementos investigados por

la fiscalía”, sostuvo el abogado.Además, Otárola informó que

mostrarán pruebas de las ineficiencias

de la gestión Castañeda Lossio, en los casos de las obras mal ejecutadas, de los presupuestos excesivos, y del con-

venio que se firmó con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En ese sentido, exhortarán a

la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que inicie de manera inmediata las investigaciones respectivas.

“Por denuncias nimias, menores, la Fiscal Echaíz pone a disposición a sus fiscales, pero pese a que el in-forme de la Municipalidad de Lima contiene elementos suficientes para que el Ministerio Público actúe de oficio, no lo está haciendo. Vamos a reclamar y emplazar a la fiscal para que investigue”, precisó Otárola.

“Este es el mayor caso de corrup-ción en la historia de Lima Metropo-litana que todavía no ha resuelto el Poder Judicial, y los vecinos de Lima reclaman la identificación de respon-sabilidades”, acotó.

Asimismo, descartó que este pe-dido al Poder Judicial forme parte de una campaña de desprestigio a la candidatura presidencial de Castañeda, como argumentan los integrantes de Solidaridad Nacional.

“Los partidos políticos tenemos todo el derecho de opinar sobre te-mas tan sensibles. Además, es un tema que está en el debate público”, resaltó.

7

qPOLÍTICAJUEVES 17 DE MARZO DE 2011

El vocero de Solidaridad Nacional (SN), Walter Menchola, presentó ayer una denuncia ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y otros funcionarios municipales, por una supuesta infracción a la neutralidad de las autoridades en época electoral.

Los solidarios piden que el JEE-LC exhorte a la alcaldesa Villarán y sus funcionarios a “observar el principio de neutralidad, le im-ponga la sanción correspondiente y remita lo actuado al Ministerio Público para las in-vestigaciones y sanciones que correspondan”.

”Si Villarán cree que Castañeda es culpable de irregularidades, que lo envíe al Poder Ju-dicial, que haga juicio, para que se dé cuenta que carece de fundamento el informe pre-sentado”, enfatizó Menchola.

Asimismo acusó a Villarán y sus funcio-narios de presentar sistemáticamente de-nuncias en los medios de comunicación a fin de perjudicar la candidatura de su líder Luis Castañeda.

También descalificó el reciente informe de la fiscalización realizada a la gestión de Castañeda: “Ha sido un informe inexacto, ma-lintencionado con contenido político y no nos queda la menor duda de que la señora Villarán ha entrado en la campaña, siguiendo órdenes de su jefe, (Alejandro) Toledo”, sostuvo.

Por su parte, el gerente municipal Miguel Prialé anunció que la Municipalidad de Lima revisará los gastos en publicidad que realizó la gestión del ex alcalde Luis Castañeda Lossio.

“El tema de la publicidad, efectivamente, es un tema que vamos a tener que poner atención. Toda gestión pública gasta en publicidad, pero el tema está en que sea un gasto razonable y moderado y no afecte los recursos públicos para otras cosas tan o más importantes como obras sociales que se necesitan”, informó.

El funcionario manifestó también que se está investigando por qué la administración anterior renovó, en 1995, el contrato con la empresa Relima sin un proceso de licitación.

!ADEMÁS PRESENTARÁN PRUEBAS DE INEFICIENCIAS EN GESTIÓN DE CASTAÑEDA

Fuerza Social advierte que habría más implicados en Comunicore

Toledo, Humala y PPK critican convenio OIM

Los candidatos de Perú Posible, de Gana Perú y de la Alianza por el Gran Cambio han salido a darle “con palo” a su adversario Luis Castañeda por haber efectuado –durante su gestión municipal- un convenio con la Orga-nización Internacional de Migraciones (OIM).

“No se por qué se molesta, a mí me han fiscalizado como ex presidente”, dijo Alejan-dro Toledo, quien aseguró que cancelaría a la OIM, porque impide que se fiscalicen actos de corrupción.

Ollanta Humala consideró que Castañeda no debe tener miedo a la fiscalización, “como alguien decía: el que no la debe, no la teme”, precisó.

A su turno, Pedro Pablo Kuczynski dijo estar en desacuerdo de que las entidades públicas contraten a organismos internacio-nales para ejecutar obras. “Eso es para evitar los requisitos de licitaciones, me parece mal”, dijo, aunque agregó que no cree que Casta-ñeda se haya beneficiado con dinero de co-misiones.

Castañedistas presentan denuncia contra la alcaldesa Villarán

•NOÉ HUBI

•RICARDO FLORES

Emplazan. Dirigentes de Fuerza Social exigen que Ministerio Público actúe de oficio e investigue las nuevas denuncias contra Luis Castañeda.

Page 8: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diariodiario16

primero que invitó fue a Saravá para que hable de salsa. Y García Márquez canta, baila salsa, y le gusta Shakira, Juanes, el vallenato.¿Y dónde queda la cumbia?

La cumbia es una yugular: cruza el con-tinente. Es el único ritmo que se puede fusionar con todos. Incluso tiene de hua-yno. La primera cumbia que se hace en el Perú, la hizo una orquesta del centro, “Los demonios del Mantaro”, que se llamó “La chichera”. Todo lo que se crea son híbridos que después se consolidan.¿Nunca quiso ser músico?

Toda la vida. Pero yo canto, me he presentado en el Jazz Zone cantando boleros. Mi maestro es Chaqueta Pia-ggio, también otro perdido… para la buena vida. Yo he hecho de la escritu-ra una suerte de tejido de mi vida, de la música, de mi vida académica. Un hombre vive unos 75 años; entonces hay que sacarle la mierda a la vida. Por eso duermo cinco horas. Alan García se ‘apropió’ de un tema de Ce-lia Cruz en 2006, “La vida es un carnaval”. ¿Cómo ha visto su segundo carnaval?

Hay un rollo en el libro de cómo la mú-

sica se inserta en el imaginario de la gente que quiere optar por algo. La música está en todos lados y la política no puede estar ajena. Al segundo gobierno de Alan le faltó música y le sobró seriedad… pa’ robar. El primero fue más festivo… le sirvió para ser más irresponsable. Pero él está respondien-do a un programa establecido para que el neoliberalismo y el capitalismo salvaje se instale en Latinoamérica. Tuvo poca música y ahora tendrá pocos votos.

Yo no creo que pasen la valla. Acabo de escuchar a García diciendo que ‘el Apra, ellos tienen sus problemas’. ¿Él no era el men? No es posible que el partido más organizado no tenga candidato y escoja a una tía pituca para que los represente. ¿Y quién ganará? El voto no es una cuestión ideológica sino de estado de ánimo. Hoy, hasta (Humberto) Pinazo puede ganar.

III LUIS GARCÍA ROJAS [email protected]

Vuelve con su libro “Pa’ bravo yo, historias de la salsa en el Perú”. Es un libro de música, historias,

recuerdos, una suerte de primer tomo de sus memorias.

Sí, la música en general es parte de mi vida. Yo he escuchado música en el útero de mi vieja. Tengo una memoria musical más que visual, más me acuerdo de las canciones que de las palabras. La música popular que existía en torno a mi familia me hizo apreciarla, asumirla, aprender a quererla. ¿Qué fue lo primero que escuchó?

La Sonora Matancera, Pedro Infante. Yo soy del año 54, 55… La verdad, no tengo una fecha exacta porque nací en Chiclayo. Mi papá era un ingeniero que trabajaba viajando y cuando estaba por allá llevó a mi vieja para que la acompañe. Entonces nací, pero me inscribieron en Lima un año después. En el 55 estaba Odría, una dictadura popular que tenía una receta: música, combo y borrachera. En ese am-biente festivo crecí, en Surquillo.Hubo mucha música en su casa.

Y en el barrio. Habían cinco cinemas que también eran teatros donde toca-ban orquestas. A los cinco años hice cola cuatro noches para comprar entradas a

Pedro Infante. Era el único hombre de cin-co hermanas, así que también hacía de guachimán, soplón y celoso. Cuando mi padre dejó lo que tenía por el negocio de los libros llegué al Parque Universitario, mi otro barrio. El Centro de Lima tiene ese sabor de la música que traslado a mi escritura.Ha dicho que creció en lugares no con vista al mar, sino al mal.

En Surquillo viví en una esquina más o menos pituca, poética además, entre Dante y Primavera. ¿Qué hacía Dante Alighieri en esa esquina? He estado muy cerca del vicio, del mal. Estudié en colegios nacionales y allí había el con-trapunto de quién era el más pendejo. La pendejada en el sentido peruano es ser criollo, mestizo y sonero. Por eso mi libro tiene de buena letra y de letrina, de burdel y de academia.

La salsa la escuchó por primera vez en una casa de Barranco. ¿Fue un amor al primer acorde?

Una de mis hermanas era gerenta de una librería y te-nía una subsecretaria morena que se casó con un paracaidista negro, un militar al que le gus-taba que le pagasen con discos. Un día nos invitó a una fiesta en su casa y escuché una música extra-ña: latin jazz, una mezcla de música neoyorquina con el Caribe. Joe Cuba y un sexteto, y cantaba Cheo Feliciano. Quedé fascinado.¿Su libro, como diría Cabrera Infante, no se lee, sino se baila?

Y se toma. El libro no es solo musical porque está contextualizado en tres ejes: la influencia de Pérez Prado, de la Sonora Matancera y de la Fania. También señalo

9 SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

ESCRIBE A [email protected]

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011 JUEVES 17 DE MARZO DE 20118BOMBEROS:LLAMA AL 116

Pero le ganó las teclas, el oficio de escribir.

Y las otras teclas también. Siempre me han gustado las mujeres mayores. A los 13 años nos mudamos a un edifi-cio de Surquillo y un día que ayudaba a mi vieja a colgar la ropa en la azotea, vi a la vecina en bata; se le veía el calzón. Era casada, 24 años, pero cuando se iba a trabajar su marido le decía a mi vieja que yo vaya para hacerle las compras. Un día me dijo si quería comer algo y apareció en baby doll. Ese fue mi debut. En sus textos mezcla poesía, narrativa, crónica y claro, salsa, esquina. ¿Sus escri-tos son siempre un híbrido personal?

No creo, ah. Yo aprendí eso de los cu-banos, Lezama Lima, Carpentier y Cabrera Infante. Pero antes, de Severo Sarduy, un tipo que utiliza otro tipo de niveles ex-presivos. Lo mío es heredero de Cabrera Infante: escribo como camino. Él habla del ritmo, que no es aprendido sino natural. Eso explica la naturaleza del libro.¿Se hace menos salsa buena que antes?

Con menos calidad. No sé si es mejor o peor; es distinta. Lo que pasa es que… ¿a quién quieres más, a tu vieja o la

enamorada? Igual pasa con la música. Quieres más a quienes escuchaste pri-mero. La salsa sigue teniendo vigencia porque fue una industria bien hecha, en un momento importante. Nace en 1970, con el colofón de Woodstock. La salsa agarra al barrio, en Nueva York, trae la música de esquina que ya existía desde Los Matamoros; música de la vida coti-diana: camina como cocina.¿La salsa dio un giro cuando empezó a cantar historias?

La literatura latinoamericana está atravesada por historias. Hay música para bailar, pero la gente fue tan audaz que le metió historia a esa música. Agarraron la realidad social… En comparación con Europa, en Latinoamérica tenemos una gran fábrica de historia. Eso se ve en los dos premios Nobel. Cuando Vargas Llosa tuvo su programa “La Torre de Babel”, al

HABLAR CON ELOY JÁUREGUI ES COMO ESCUCHAR UNA LARGA SINFONÍA MUSICAL DE UNA VIDA SIN REPAROS, AGITADA, ACHORADA PERO ILUSTRADA, Y CON MUCHO RITMO. HOY PRESENTA SU LIBRO “PA’ BRAVO YO, HISTORIAS DE LA SALSA EN EL PERÚ”, UNA REUNIÓN DE CRÓNICAS DE LA SALSA, LA INDUSTRIA CULTURAL, Y DE SUS 57 AÑOS. PORQUE ÉL HA HECHO DE SU ESCRITURA UN TEJIDO DE SU VIDA. PERIODISTA INCANSABLE, MIRA AL SEGUNDO GOBIERNO DE GARCÍA CON DESENCANTO Y DICE QUE SI EL PRIMERO FUE TAN FESTIVO QUE LO HIZO IRRESPONSABLE, A ESTE LE SOBRÓ SERIEDAD.

ELOY JÁUREGUI

“AL GOBIERNO DE ALAN LE FALTÓ MÚSICA Y LE SOBRÓ SERIEDAD”

qENTREVISTA

La salsa la escuchó por primera vez en una casa de Barranco. ¿Fue un

Una de mis hermanas era gerenta de una librería y te-nía una subsecretaria morena que se casó con un paracaidista negro, un militar al que le gus-taba que le pagasen con discos. Un día nos invitó a una fiesta en su casa y escuché una música extra-ña: latin jazz, una mezcla de música neoyorquina con el Caribe. Joe Cuba y un sexteto, y cantaba Cheo Feliciano.

¿Su libro, como diría Cabrera Infante, no

Y se toma. El libro no es solo musical porque está contextualizado en tres ejes: la influencia de Pérez Prado, de la Sonora

ELOY JÁUREGUI (1954) es lingüista de San Marcos, literato de la Católica y

periodista de la Bausate. Columnista de este diario, también enseña en

la U. de Lima, donde a sus alumnos les enseña, además, el lenguaje de la calle. El libro que presenta

hoy es el primero que publica de música: luego vendrán

dos más sobre la música criolla y la andina. Amante

de las mujeres, tiene tres hijos hombres, juega

fútbol, vive solo, lee todo el día, se despierta con las

redes sociales y dice que sus resacas también son parte de su vida.

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011JUEVES 17 DE MARZO DE 20118BOMBEROS:LLAMA AL 116

ELOY JÁUREGUI

“AL GOBIERNO DE ALAN LE FALTÓ

JUEVES 17 DE MARZO DE 2011JUEVES 17 DE MARZO DE 2011

ELOY JÁUREGUIENTREVISTA

que la industria cultural se desarrolla a partir del cine, la radio y la discografía, cosa que en el Perú se penetró. En los 60, aquí estaban las mejores casas de gra-bación de música, aquí venían a grabar.La literatura le llegó por su padre, que cambió de rubro para vender libros. ¿Pero de verdad se opuso a que fuera escritor?

Las jaranas en mi casa iban de viernes a martes. La cocina no paraba, venían mis tías, la familia. Había una competencia de combo y de baile. Mi papá no se opuso a que escribiera, aunque sí se molestó cuando le dije. Temía que me perdiera. Cuando salí de la escuela naval, a los 17, 18, tenía el virus del ritmo, ese para querer aprender a bailar, pero también el virus de la escritura. No sé en cuál uno tiene más placer. El baile es como hacer el amor parado…

•FOTOS: RICARDO FLORES

¡USTED YA SABE POR QUIÉN VOTAR!

Estamos a veinte días del proceso electoral del año 2011. No es un acto cualquiera, se trata de la elección de un presidente capaz de aprovechar la coyuntura actual, que pueda generar el impulso suficiente para acercar-

nos a los países desarrollados. Que nos haga participar en las ligas mayores. Estamos en la disyuntiva de ponernos la soga en el cuello, o catapultarnos a dimensiones importantes.

Sabemos qué candidatos pueden pasar a la segunda vuel-ta. En ese ‘ballottage’ el Perú se jugará el futuro, después de ciento ochenta años en que prevalecieron abuso y privilegios, en detrimento de la democracia, sin contar los repudiables go-biernos de ‘facto’. Tenemos la oportunidad de dar el gran paso hacia el progreso, con-servando un crecimien-to económico sostenido que atraerá, de todas maneras, importante in-versión extranjera, es de-cir, progreso.

La bonanza, general-mente, venda los ojos y convierte a los go-bernantes en soberbios, pródigos, asistencialis-tas, amantes del aplauso fácil y en codiciosos que creen escuchar cantos de sirenas , pretexto que les servirá para prorrogar su mandato, como sucedió con Chávez en Vene-zuela, quien hoy mira con ambición al Perú, mientras pasa, goloso, la lengua por los labios.

Para elegir correcta-mente, pensemos en un país arruinado. Para su-perar ese trance necesitamos imaginación, habilidad, pericia. Quien sepa enfrentar este tipo de dificultades demostrará que es la persona hábil para superar los retos personales, profesionales y, sobre todo, políticos.

Quien culpe a la crisis de sus dificultades no tiene fortaleza ni talento necesarios para conducir este país. Será incompeten-te y débil. Carecerá de estímulos para encontrar las respuestas adecuadas.

Frente a estos retos aflora lo mejor de un político: cabeza fría, cálculo fino, consejo adecuado, sensibilidad social y de-cisión meditada y personal.

Este Perú exitoso, aunque no hayamos podido constatar sus logros en nuestros bolsillos, estuvo el año 2001 con una caja fiscal depredada, desvalijada. El pundonor, la imaginación y la decisión del presidente Alejandro Toledo y su entorno permitie-ron salvar esas dificultades. García recibió un país en bonanza y felizmente no incurrió en excesivos despilfarros que generasen aplausos. Tenemos frente a nosotros a alguien con experiencia suficiente para manejar este país, al que ya gobernó con todo éxito: el Perú. No juguemos a los dados. La cámara secreta no es un casino donde se acude para ver si la suerte nos acompaña. Seamos realistas, exijamos lo correcto.

mTENEMOS LA OPORTUNIDAD

DE DAR EL GRAN PASO HACIA

EL PROGRESO, CONSERVANDO

UN CRECIMIENTO ECONÓMICO

SOSTENIDO QUE ATRAERÁ, DE

TODAS MANERAS, IMPORTANTE

INVERSIÓN EXTRANJERA, ES

DECIR, PROGRESOQ

ALBERTOALBERTO

MASSA

Page 9: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16

Una aparente falla mecánica provocó que una combi de trans-porte urbano atropellara a un grupo de feligreses de la Iglesia Nuestra Señora de La Luz en Co-mas en el preciso momento que se dirigían a la sede del Poder Ju-dicial del Cono Norte. Dos de ellos, personas de la tercera edad, falle-cieron. Uno en el lugar del acci-dente y otro en el Hospital Marino Molina de EsSalud.

El accidente se registró al pro-mediar las 8 de la mañana, en la esquina de las avenidas Univer-sitaria con Guillermo de la Fuen-te. El chofer Gumercindo Emilio Mosquera Espinoza, de 41 años, no pudo hacer nada para controlar el vehículo de placa V1I-707, que se dirigía de norte a sur, atropellando

violentamente a un grupo de 22 personas aproximadamente.

Estos se encontraban precisa-mente en la vía auxiliar de la ave-nida Universitaria. Sin embargo, la

peor parte la llevaron Emilia Díaz Aliaga y Luis Bautista Cruzado quienes no soportaron el violento impacto. El resto fue conducido al Hospital Sergio Bernales de Colli-

que y al Hospital de EsSalud, Ma-rino Molina.

Lo peor de esta tragedia que en-luta a los fieles católicos es que el conductor intentó fugar del lugar y que el SOAT del vehículo era fal-sificado por lo que no podía cubrir los gastos médicos, y menos el se-pelio de las dos víctimas.

El párroco Joseph Deardorff Kle-infelder informó que el grupo se dirigía a la sede judicial del Cono Norte para protestar por un juicio de desalojo que involucraba a su iglesia.

Emilia Díaz era conocida como una noble mujer debido a que re-colectaba y entregaba víveres a los más indigentes y porque ayudaba a los jóvenes necesitados a tener un ambiente donde estudiar.

10

qACTUALIDADJUEVES 17 DE MARZO DE 2011

!TORRE TAGLE REACCIONA FRENTE A QUEJAS DE COMPATRIOTAS POR INOPERANCIA DE CONSULADO PERUANO

Cancillería repatriará a peruanos del Japón

Debido a las quejas de los re-sidentes peruanos en Japón que señalan que nuestro

consulado no los apoyan desde el día que ocurrió el devastador terremoto, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde anun-ció ayer que su despacho ha dispues-to la repatriación de nuestros compa-triotas tras la alerta nuclear en la que actualmente se encuentra ese país asiático.

La medida fue adoptada luego que uno de nuestros compatriotas residente en Tochigi Ken, Cader Mo-sar, informara sobre la real situación en la que se encuentran desde el viernes, pues el consulado peruano en Tokio anunció, mediante un co-municado de la Cancillería, el cierre de sus actividades mientras siga la emergencia nuclear.

Es más, la molestia de Cader Mosar se debe a que los consulados de países latinoamericanos sí adop-taron, desde el primer día, medidas de evacuación y repatriación de sus connacionales. Más aún cuando se conoció que la planta nuclear de Fukushima explotó tres ve-ces, ocasionando que una nube radiactiva afectara a algunas prefecturas, muy próximas a Tokio.

Según nues-tro compatriota, su situación se ha complicado debido a que son discriminados por los nipones quienes dan preferencias en sus servicios a sus propios compatriotas. “Solo hay refugios para japoneses,

La caducidad del DNI ya no será un obstáculo para votar en las próximas Elecciones Gene-rales del 10 de abril del 2011, de-bido a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) dispuso prorrogar ex-cepcionalmente la vigencia de este documento caduco o por caducar.

Esta medida fue adoptada ante la preocupación ciudada-na de ejercer su derecho a voto, según la Resolución Jefatural Nº 137-2011, dispuesta por el titular de esa entidad, Jorge Yrrivarren. Para su efecto también se dis-puso poner el texto de esta re-solución en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cabe precisar que la pró-rroga solo surtirá efecto para el ejercicio del derecho cons-titucional al sufragio. En este sentido, luego del proceso elec-toral, el RENIEC exhorta a los ciudadanos a actualizar su do-cumento de identidad, según lo exige la ley, para permitir la plena identificación de las per-sonas con datos vigentes y que brinden la seguridad necesaria.

RENIEC también advierte que los cambios de dirección domiciliaria o de otros datos del DNI ya no pueden ser tramita-dos al momento de la renova-ción de ese documento, pues el padrón electoral fue cerrado el 11 de diciembre de 2010, por lo que estos trámites se podrán realizar hasta después de la en-trega de los resultados oficiales de las Elecciones Generales.

Para cualquier consulta o duda el RENIEC recordó a la ciudadanía que puede comu-nicarse con la línea gratuita Aló Reniec 0800-11040, que atien-de de lunes a sábados, de 08.30 a.m. a 5p.m. horas, y en las siete agencias de Lima, de lunes a viernes, de 8.30 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8.30 a.m. a 5 p.m.

Peruanos podrán votar con DNI vencido

Combi atropella a feligreses y mata a dos ancianos en Comas

para los extranje-ros no”, dijo Cader

Mosat, quien pidió ayuda para regresar debi-

do a que no puede costear los pasa-jes valorizados entre mil 500 y tres

mil dólares. El cónsul de Perú en Japón, Eduar-

do Gómez Sánchez, negó estas acu-saciones e informó que se trata de alejar a los peruanos de la contami-nación radiactiva. Sin embargo, más

temprano precisó que era logísti-camente imposible enviar aviones a Japón por lo que recomendó a los familiares de los sobrevivientes que se unan y pidan un “crédito” para traerlos de vuelta.

La Cruz Roja

Internacional registró

hace dos días a dos

peruanos sobrevivientes:

José Arellano y Alejandro José

Bulnes Fukumoto, quien ahora

está refugiado en uno de sus

campamentos en la ciudad

Ishigamaki, en la prefectura

de Miyagi (Sendai). Sus

familiares no han tenido

contacto con él.

•RAFAEL ZARAUZ

•AFP

Emergencia nuclear. Obliga al gobierno a intervenir tras terremoto en Japón.

Falla mecánica. Enluta a miembros de iglesia de Comas.

Page 10: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16

El Proyecto de Ley 4694 que es-tablece medidas complemen-tarias al Decreto de Urgencia

008-2011 podría ser incluido en la agenda del Pleno de hoy, según los congresistas apristas Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, quienes se comprometieron ayer en la Plaza Dos de Mayo y frente a los azucareros en huelga, a insistir en el tema ante el Congreso.

El proyecto en cuestión -que evita embargos a Pomal-ca, Tumán y Cayal-tí como medida complementaria a la transferen-cia de accio-nes estatales de estas azu-careras a los trabajadores- fue excluido del debate el martes pasado por decisión de la Junta de Portavoces del Congreso, al conside-rar que es un tema que podría utilizarse con fines políticos.

Sin embargo, Del Castillo indicó que por el contrario, resolver el tema en lo inmediato sería más bien fa-

11BOMBEROS:LLAMA AL 116 qECONOMÍAJUEVES 17 DE MARZO DE 2011

!COMISIÓN DE ECONOMÍA APRUEBA PROPUESTA Y PODRÍA SER VISTA EN EL PLENO

Congreso recapacita en proyecto a favor de azucareros

Pensiones de jubilación de las AFPs se incrementarán cada año

Acusan a Consorcio Camisea de defraudación por US$ 1,000 millones

•DIFUSIÓN

Los afiliados a las AFPs que soliciten su jubilación a partir del 18 de marzo verán incrementa-das sus pensiones cada año en 2%. Esa fecha entrará en vigencia las pensiones en soles ajustadas a un factor fijo de 2% anual. Las pensiones en dólares también estarán sujetas a este factor de ajuste, según una normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Actualmente una persona que desee comenzar a gozar de sus pensiones tiene la opción de re-cibir una renta programada de la AFP en la que tiene sus recursos,

la cual se irá reduciendo conforme aumente la edad del pensionista.

Otra posibilidad es contratar una renta vitalicia en una compa-ñía de seguros o una combinación entre esta renta vitalicia (fija) y la programada (variable). Al optar por una renta vitalicia, el pensio-nista puede escogerla en dólares nominales o en soles indexados (estos últimos se van reajustando conforme la inflación de cada año).

Sin embargo, las pensiones ajustadas abren una nueva po-sibilidad que evitará la pérdida de la capacidad adquisitiva de la pensión.

C: S/. 2.750V: S/. 2.775

C: S/. 2.769V: S/. 2.770

DÓLAR EUROIGVBL: 0.01%ISBVL: -0.19%INCA: -0.32%

BOLSAPARALELO BANCARIO INTERBANCARIO C: S/. 3.716

V: S/. 3.964Mínimo: S/. 2.7670 Máximo: S/. 2.7730

Se busca ebanistas, soldadores y mecánicos

Los oficios de ebanista, soldador y mecánico tienen mayor demanda entre las em-presas situadas en Lima Norte, según un estudio del Obser-vatorio Socioeconómico Labo-ral de la Universidad Católica Sedes Sapientae (UCSS). Otros oficios como operador de tor-no y carpintero también tienen alta demanda en este sector de la capital. Sin embargo, hay muy pocos institutos de forma-ción para estos oficios, según el coordinador del observatorio, Guido Maggi.

“En Lima Norte hay de 20 a 25 empresas de productos químicos que no encuentran personal calificado. Existe mu-cha demanda de perfiles en el rubro industrial, y pocos traba-jadores”, afirmó, y agregó que los jóvenes prefieren optar por cursos de administración o computación, que son los más publicitados por los institutos.

Migración laboral a Italia

Los Ministerios de Trabajo de Perú e Italia concluyeron ayer las negociaciones del “Convenio de cooperación y asistencia técnica en materia de gestión de migra-ción laboral”, cuya finalidad es la de promover el empleo y velar por los derechos laborales de los migrantes. Este convenio permi-tirá ayudar a que los peruanos que opten por migrar a Italia, lo hagan con la mayor informa-ción, asesorados debidamente y con posibilidad de recibir una formación técnica en nuestro país que les permitirá una ade-cuada inserción en el mercado laboral italiano.

Nueva minera en la Bolsa de Valores

La compañía canadiense Sienna Gold Inc. se convirtió en la primera empresa minera ex-ploradora (junior) que ingresa al mercado bursátil peruano en el 2011, anunció Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa de Valo-res de Lima (BVL). w

!BREVES

v o r a b l e porque así los cientos de traba-j a d o r e s en huelga

que están en Lima hace

más de dos me-ses, podrían volver

a sus respectivos hoga-res y cumplir cabalmente con

su deber en los comicios electorales.Por su parte, Velásquez Quesquén

indicó que no se trata de un problema partidario ni político sino social, y por

ello no se justifica que dar solución al tema azucarero se siga postergando. Asimismo, agregó que fue el Estado el que sobredimensionó la deuda de las empresas azucareras cuando estaban en su etapa más próspera y que por lo tanto debe corregir eso ahora.

•ECONOMÍA APROBÓ PROYECTOEn tanto, la Comisión de Eco-

nomía del Congreso aprobó ayer el Proyecto de Ley 4694 por 12 votos a favor y uno en contra; sin embargo el tema seguiría sin discutirse en el Pleno por la decisión de la Junta de Portavoces. En ese sentido el tam-

bién parlamentario aprista Hum-berto Falla Lamadrid se ofreció a solicitarlo ante el Parlamento.

Demetrio Ruiz, presidente de la Federación de Trabajadores Azuca-reros del Perú (FTAP), saludó la ini-ciativa y agregó que seguirán con la huelga hasta que el tema sea final-mente resuelto.

Sin embargo, el presidente del Congreso, César Zumaeta, afirmó que la inclusión del mencionado proyecto en la agenda antes de las elecciones del 10 de abril dependerá del común acuerdo de la Junta de Portavoces. “Eso lo tienen que pedir los portavo-ces. No voy a mover la agenda mien-tras los portavoces no estén de acuer-do”, indicó.

Respecto a la decisión de la Comi-sión de Economía de aprobar el referi-do proyecto, el titular del Parlamento dijo que ese grupo de trabajo elevará su dictamen al Pleno y será, junto al elaborado por la Comisión Agraria, in-sumo del debate en la sesión plenaria.

Insistió en que en las próximas dos sesiones plenarias se discutirán temas que no son controversiales y no gene-ren mucho debate, entre ellos, la con-formación de una comisión especial para convocar a concurso para la elec-ción del próximo Defensor del Pueblo.

El dirigente

Artemio Mondragón

fue expulsado de la Comisión

de Economía por la seguridad del

Congreso, por increpar al legislador

Víctor Andrés García Belaunde, el único

que votó en contra del proyecto en

dicha comisión, por sus insultos hacia la

federación azucarera. A raíz de este y

otros incidentes previos, el congresista

de Alianza Parlamentaria fue

declarado “persona no

grata” para la industria

azucarera.

La legisladora Susana Vilca Achata denunció defraudación fiscal por US$ 1,000 en agravio al Estado peruano por parte del Consorcio Camisea, de-bido a la sobrevaluación del precio del barril de líquidos y descontarlo ilegal-mente a favor de la empresa explota-dora de hidrocarburos Hunt Oil.

“El valor real de producción de gas obtenido en el Lote 56 es de US$ 2.88 por barril y sin embargo se factura a US$ 6.4. La Contraloría de la República ha establecido la sobrevaluación del costo de producción con estudios téc-nicos económicos, afirmó la legislado-

ra Susana Vilca Achata (GPN) en rueda de prensa donde se presentó junto al especialista Manuel Dammert.

La defraudación al Estado por el Consorcio Camisea por US$ 1,000 millones está comprobada con la documentación parcialmente en-tregada mediante un Hábeas Data por el Ministerio de Energía y Minas acerca de la producción fiscalizada, valorización y regalía de los líquidos del gas natural del contrato del lote 56, puntualizó Dammert Ego Aguirre.

Page 11: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16 12JUEVES 17 DE MARZO DE 2011

gramagramagrama 16

SOLUCIONES gramagrama 16 #170

6

1

9

7

3

7

6

8

8

8

2

39

8

4

2

7

9

7

8

5

3

7

2

5

8

8

12

82

5

6

FA

CIL

SUDO

KU

SUDOKU

qENTRETENIMIENTOS #171

MONTÍCULOEN EL GREEN

PREFIJO:TRES

UNIÓNEUROPEA

INSCRIPCIÓNEN LA CRUZ

HUEVO, ENALEMÁN

EXCLAMACIÓNDE DOLOR

CONJUNTODE CANTORES

CITATEXTUAL

ARTÍCULONEUTRO

LENGUAPROVENZAL HERMANO

DE JACOB

CAPITALDE JAPÓN

SIGLO, TIEMPO

TRONO DEUN PRELADO

DE POCAIMPORTANCIA

NÚMEROPRIMO

PRONOMBREDEMOSTRAT.

1200, ENROMANOS

CERVEZAINGLESA

ARBUSTODE CHINA

SENTARSE,EN INGLÉS

HERMANADEL PADRE

LANTANO

ITRIO

A M A S T I L C U V I E N A A C A E C E R D A N T E S I D G O L M E A L D E L I T O P L A NM I C O L A S N E O T I G R E Y I B H A R A H A Y A M O S E M O S C U T U F O E R H A L O V I L I N T O R I T O R A I T R I S T E E S O U R A N O C O R N E A T U R I N L D P K A Y M E R L E I C A R E L O I S A S O M E I C A R O B O T D E B E R D O G S O N E I D A N O R O A E I S R A E L D T O N A T N O E L A I R E J E F F B R I D G E S O C E A N O O D I O S O

INDIO

MAR

PIEZA DECERÁMICA

DE PUCARÁPADRE DESATURNO

ACTO

R:... C

AGE

MUY P

EQUE

ÑOAN

OTAC

IÓNEN

FÚTBO

L

YODO

,BO

RO

OLOR

DESA

-GR

ADAB

LE

RADIO

YTV

DE ITA

LIA

MEMB

RANA

DEL O

JO

ANTÓ

NIMO:

ALEGR

E

PREFI

JO:NU

EVO

SUCE

DER,

ACON

TECER

IOTA, D

ELTA,

EN GR

IEGO

BAJO,

AB

YECT

O

LITRO

DENS

IDAD

VIOLAC

IÓN

DE LA

LEY

ANTES

DEL

MEDIO

DÍA

CAPIT

ALDE

RUSIA

EL CO

NDE D

EMN

ONTEC

RISTO

LETRASEN

ORDENSUCESIVO

VERTEBRADOOVÍPARO

MANGO DEHACHA

PUNTOSFUNDAMEN-

TALES DE UNADOCTRINARELIGIOSA

CONFESIÓN:CULPA

PAUSINI OANTONELLI

TERMINACIÓNVERBAL

BRAZO, ENINGLÉS

CERCOLUMINOSO

QUE A VECESRODEA AL SOL

RADIO

POETA

ALEMÁ

NAS

TUTO

, MA

ÑOSO

ESTEPORCIÓN DE

TIERRARODEADADE AGUA

MONEDA DEMÉXICO

PROYECTOLISTA,

CATÁLOGO

EINSTE

NIO

AMAN

TE DE

ABELA

RDO

SU CA

PITAL:

JERUS

ALÉN

DETES

TABLE,

AB

ORRE

CIBLE

DÓND

E, EN

POES

ÍA

DIREC

TOR

TÉCNIC

O

METAL

PREC

IOSO

OXÍGE

NO,

NITRÓ

GENO

FÓSFO

ROPIE

DRA

PLANA

INSTR

UMEN

TOMU

SICAL

MAMÍF

ERO

PINNÍP

EDO

CAPIT

AL DE

YAULI:

LA ...

CARRO, ENINGLÉS

AL NORTE DEAREQUIPA

ASTAT

OPLA

NTALIL

IÁCEA

ÁREA

, ES

PACIO

UNIDADDE ENERGÍA

NAVIDAD, EN FRANCÉSCONFIANZA

SUDOESTE

CRISÁLIDA

VOZ D

E AR

RULLO

ÍDEM

(ABRE

V.)ATM

ÓSFER

A

OBLIGACIÓNREGIÓN

TENEBROSASOBRE ELINFIERNO

CIUDADDE ITALIA

MONEDAS DERUMANIA

LIMOSNERO

SELEC

TOR

DE RA

DIOALG

UNO,

EN ING

LÉS

7

7

6

13

3

2

1

39

79

6

21

5

9

64

1

2

4

1

4

8

4

7

62

1

6

9

9

16

3

8

7

7

3

4

4

2

5

3

5

5

1

7

5

9

6

8

8

31

7

2

2

88

9

98

5

2

67

6

8

4

2

44

5

8

39

6

5

3

MU

Y F

AC

IL

SEGUNDAPErSONA

HISTORIETAILUSTRADA

FILME DESPIELBERG

MODISTOFRANCÉS

JUMENTO,BORRICO

PREDECESORDE OBAMA

PASTAS,ESPAGUETIS

SANTA CLAUS=PAPA ...

RÍO DECHILE

AVENIDA(ABREV.)

PIE, ENPORTUGUÉS

AMIGO DEFITO Y LULÚ

BRAZO, ENINGLÉS

MARAVILLADE JORDANIA

ENTRADA, ZAGUÁN

SOBERANO DELANTIGUO PERÚ

HUEVO, EN ALEMÁN

LAS VOCALESFUERTES

PRUEBA DEPATERNIDAD

LATERALESDE LA H

LA LETRAN GRIEGA

TERCETO

NORESTE

CARC

OMER

LIMPIA

R

BORO

ROEN

TGEN

COBAL

TO

INVENTÓ EL ASCENSOR

VOLCÁN DESICILIA

SUCESIVAS

TEATROINGLÉS:

... VICVOZ DE

ESTÍMULO

HORSE-POWER

MADRIGUERADEL OSO

VERANOCONDE,

EN INGLÉSTIEMPO

CODICIADOTROFEO DE

TENIS:COPA ...

DERR

OTADO

POR G

RANT

ARBU

STODE

CHINA

PUERT

O DE

ARGE

LIA

ARTÍCU

LONE

UTRO

NI FEM

ENINO

NI MASC

ULINO

EN ES

ELUG

AR

URAN

IO, YO

DO

QUE N

OEST

Á LEJO

S

ACTOR

:PAC

INO

ENTRE

NEGR

OY B

LANCO

ERRA

DA,

EQUIV

OCAD

ASO

CEDA

DAN

ÓNIMA

VENCE

DOR

DE AT

ILA

ANTÓ

NMO:

FRÍO

COMP

OSICIÓ

NDE

PÍNDA

RO

QUE N

O DEJA

PAS

AR LA

LUZ

CON LAORDENADA,DETERMINA

UN PUNTO ENUN PLANO

MEMBRANADEL OJO

CARBONO,FÓSFORO

ACUSADOS

ASESADORNOS,

ATAVÍOSSANGRE,

EN POESÍA

PLANTAACUÁTICAELOGIAR

HUEVO, ENINGLÉS

LO SELECTOPARAÍSO

TERRENALREPETICIÓNDEL SONIDO

SARTRE:"EL ... Y

LA NADA"

ROSETASDE MAÍZ:... CORN

SUDESTE

ESPACIOVOLTIO

SOMBRERODE TRES PICOS

MÁS MALO

AEROPUERTO DE PARÍS

PRESIDENTEBOLIVIANO(1861-64)

CAPITAL DEFRANCIA

"CANTOGENERAL"

CUBIERTODE NIEVEPREFIJO:SOBRE

MONEDADE EUROPAARCO, ENFRANCÉS

RADÓN

MLIGR

AMO

SELENIOERBIO

FALTAEL SUR

PREPOSICIÓNDE CAUSAMARTE O LA TIERRA

WALKOVER

Page 12: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16 13

qINTERNACIONALJUEVES 17 DE MARZO DE 2011

Medidas desesperadas para una situación desesperan-te. Una operación de emer-

gencia ha comenzado en la central de Fukushima.

Los reactores 3 y 4 están perdiendo mucha agua y el sobrecalentamien-to de estos ha obligado al Gobierno japonés a rociar con agua de mar el reactor 3 (el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio) usando helicópteros del Ejército que lanzan en cada vuelo 7.500 litros.

A pesar de que el reactor 4 es en este momento prioritario por los altos niveles de radiación que des-prende, son esas mismas emisiones las que desaconsejan una operación aérea sobre él.

Un camión cisterna de la policía metropolitana ha llegado ya a la cen-tral para comenzar a inyectar agua en la piscina del reactor a través de un agujero en el muro.

Si las barras de residuos altamen-te contaminantes que contienen esta piscina se fusionan, el material radiactivo saldrá a la atmósfera.

“Esta operación tiene que ser exi-tosa”, han explicado ingenieros de Tepco en la televisión japonesa NHK.

“Es prioritario que tenga éxito: de eso dependen las demás intervencio-nes”, aseguran.

Si no se consiguiera evitar esa

!HELICÓPTEROS DEL EJÉRCITO LANZAN AGUA SOBRE FUKUSHIMA MIENTRAS EVACUAN A MÁS DE 28 MIL PERSONAS

Japón a contrarreloj para evitar fusión del núcleo

•AFP

•AFP

!DE FALLAR LA OPERACIÓN CANTIDADES MASIVAS DE RADIACIÓN SERÍAN EXPULSADAS A LA ATMÓSFERA

Cuando las televisoras in-terrumpieron sus emisiones para dar paso a un mensaje del Emperador, los japoneses com-prendieron que su país atravie-sa por uno de los momentos más amargos de su historia.

“Estoy profundamente pre-ocupado”, declaró Ahikito, mien-tras la memoria devolvía a mu-chos de sus ciudadanos a aquel trágico 15 de agosto de 1945, cuando los japoneses escucharon al emperador Hirohito anuncian-do la derrota incondicional de Ja-pón en la II Guerra Mundial tras

las caída de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Akihito, de 77 años, ha dicho al pueblo nipón que reza por el bienestar del máximo número de supervivientes posible tras el desastre en la cadena de te-levisión pública NHK.

Con una apariencia triste ha explicado que los problemas en los reactores nucleares de Japón son impredecibles y que está “profundamente preocu-pado” tras un terremoto que describió como de “una escala sin precedentes”.

¿Qué es la fusión?Es un daño grave del nú-

cleo del reactor debido a un sobrecalentamiento. La fu-sión del núcleo se produce cuando un fallo grave del sistema de la central impide la adecuada refrigeración del núcleo del reactor. Sin esa re-frigeración, los soportes que contienen el combustible nuclear se recalientan hasta llegar a derretirse. Tal situa-ción supone un gran peligro dado que existe el riesgo de que el material radiactivo sea emitido a la atmósfera.

El Emperador da la cara por primera vez

El sismo y

el tsunami que

azotaron el noreste

de Japón el 11 de marzo

dejaron 5.178 muertos y

8.606 desaparecidos, según

un nuevo balance oficial

provisorio presentado

ayer por la policía.

Embajador del Perú en Ja-pón, Juan Carlos Capuñay, informó que los 36 peruanos residentes en zona de terre-moto ya fueron contactados.

fusión, los niveles de radiación serían demasiado altos como para que los trabajadores pudieran seguir traba-jando en las labores de extinción de incendios y refrigeración.

La cadena de televisión NHK ha explicado que los pilotos de las naves tienen órdenes de no quedarse está-ticos para evitar quedar expuestos a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo.

Las radiaciones en la central de Fukushima, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes, son “extremadamente altas”, según la Comisión Reguladora Nu-clear de Estados Unidos.

Asimismo ha indicado que “las dosis (de radiación) que podrían reci-bir (los operarios) pueden ser letales en un breve periodo de tiempo”.

Minutos antes de la operación, las autoridades evacuaron a más de 28 mil personas en las localidades cercanas a la central para evitar ser expuestos a la radiación. (El País)

Page 13: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16

En Jap— n coexisten los corres-ponsales de guerra, los exper-tos en revoluciones sociales

como en Medio Oriente y los que cubren grandes desastres natu-rales -terremotos y tsunamis-, sin embargo ninguno de ellos fueron preparados para esta cat‡ strofe.

À Una crisis nuclear?, se pregun-ta un periodista del diario espa–ol El Mundo, David JimŽ nez. Ò Nadie la ha vivido ni sabe c— mo responder a ellaÓ . Segœ n su testimo-nio, las balas se ven o al menos se oyen pasar. Pero la radiaci— n ni se ve ni se huele. Puede estar o no estar. Ò Y es esa incer-tidumbre lo que ha hecho perder los ner-vios incluso a los m‡ s experimentados reporterosÓ , admiti— .

Entre ellos hay los que aban-donaron el epicentro del desastre viajando toda la noche para buscar el primer aeropuerto en funciona-miento y dejar el pa’s cuanto antes.

Otros se trasladaron a zonas m‡s seguras. Algunos han acumu-lado provisiones y se niegan a salir de la habitaci—n de su hotel por te-mor a la contaminaci— n.

•REGLA DE CORRESPONSALSegœ n JimŽ nez, hay una regla

Ò noÓ escrita a la hora de cubrir un desastre natural: Ò no te quejes de tu

situaci— n, de no lavarte en d’as, dor-mir en cualquier sitio o interrumpir la cr— nica cada vez que una rŽ plica

del sismo te mueve de la sillaÓ . Ò Te rodean miles de personas

que est‡ n mucho peor que tœ - que han perdido seres queridos y no tienen hogar- despuŽ s de todo, terminar‡ s tu trabajo y te marcha-r‡ s a casaÓ , relata.

Sin embargo, existen los reporte-ros que se han quedado a pesar de la crisis, es el ejemplo de dos reporteros gr‡ ficos que se acercaron excesiva-mente a la central nuclear y que fue-ron expuestos a niveles de radiaci— n superior a los normales, aunque no perjudiciales para la salud.

Un mensaje del corresponsal del diario Ô The GuardianÕ Jonathan Watts en su twitter revela los de-

saf’os de este territorio period’s-tico no explorado: Ò Revisando la œ ltima informaci— n sobre niveles de radiaci— n y direcci— n del viento antes de decidir si salgo a recoger informaci— nÓ .

La sensaci— n de angustia de los enviados especiales va en aumen-to, ya que la par‡ lisis que sufre Ja-p— n no garantiza poder salir a toda prisa en œ ltimo momento Ðe n que caso de que fuera necesario- . No hay trenes ni aviones, las estacio-nes de servicios est‡ n cerradas por falta de gasolina y quienes dispo-nen de ella piden una fortuna para ir de una ciudad a otra.

(Fuente: El Mundo)

14

qINTERNACIONALJUEVES 17 DE MARZO DE 2011

!PERIODISTAS HUYEN DE JAPî N ANTE POSIBLE CONTAMINACIî N RADIACTIVA

Ò No me pagan lo suficiente para estoÓChile confirma suscripci— n nuclear pese a crisis

Chile y EE.UU. firmar‡ n ma–ana -dos d’as antes de la visita a Santiago de Ba-rack Obama- un convenio de cooperaci— n nuclear, que apunta a la investigaci— n, capacitaci— n y el manejo de residuos, indic— ayer el presi-dente Sebasti‡ n Pi–era.

Chile tiene un compromi-so oficial de no tomar nin-guna resoluci— n respecto de construir una central nuclear en los pr— ximos 10 a–os, sin embargo el ministro de Ener-g’a, Laurence Golborne, viaj— a Francia y BŽ lgica a inicios de marzo para conocer insta-laciones nucleares.

En una primera ocasi— n se lleg— a especular en los medios sobre una posible cancelaci— n del proyecto de-bido a la emergencia nuclear en Jap— n.

La crisis nipona a Chile precisamente en medio de esta discusi— n, en el marco de una estrechez energŽ tica a causa de una sequ’a y fuer-tes requerimientos en la in-dustria minera.

Cabe recordar que el pre-sidente venezolano Hugo Ch‡ vez anunci— el martes la suspensi— n de su programa orientado a construir una central nuclear. Un sismo de 5.7 grados remeci— ayer el centro de Chile. (AFP)

El Pent‡ gono obliga a sus militares a alejarse

El Pent‡ gono orden— ayer a sus militares en Jap— n o en aguas niponas que perma-nezcan a m‡ s de 50 millas de la central de Fukushima, inform— el Departamento de Defensa de EE.UU.

Asimismo, el EjŽ rcito es-tadounidense est‡ dando a miembros de la tripulaci— n aŽ rea pastillas de yoduro de potasio como medida de pro-tecci— n contra la radiaci— n.

Estas medidas se han em-prendido como precauci— n y el Pent‡ gono asegur— que, de momento, ninguno de los militares en la zona ha mos-trado s’ntomas de envene-namiento por radiaci— n.

Caos en EE.UU. por la pastilla Ò anti-radiaci— nÓAunque Jap— n se encuentre a m‡ s

de 8 mil kil— metros de la costa oeste de EE.UU. Ð al menos unas 10 horas de vuelo- no ha evitado que se desenca-dene por todo el pa’s una verdadera fiebre por hacerse con las pastillas de yoduro de potasio. Las pastillas Ò anti-radiaci— nÓ proteger’an a los estadouni-denses contra el c‡ ncer de tiroides, el m‡ s comœ n entre las personas que han sido expuestas a la radiaci— n nuclear.

La demanda es tal, que las pasti-llas -que se venden en tabletas y no necesitan prescripci— n mŽ dica- se han agotado.

Ò El repunte (de las ventas) es gi-gantesco (...) El viernes por la noche agotamos las existenciasÓ , dijo Alan

Morris, presidente del grupo Anbex, que suministra el f‡ rmaco a consumi-dores directos y distribuidores.

Ò La demanda viene principalmente de la costa oeste de Estados Unidos, pero hay un importante nœ mero de consultas y — rdenes procedentes de Jap— n, Corea, todo el Extremo OrienteÓ , indic— . Ante la ola de p‡ nico que ha ge-nerado el accidente nuclear en Jap— n, las autoridades intentan calmar a la poblaci— n asegurando que no existe el riesgo de que la radiactividad llegue a su territorio.

Sin embargo los meteor— logos afir-man que es dif’cil predecir exactamen-te el alcance de una nube radiactiva si se extiende en el Pac’fico. (AFP)

Ò Me largo y tœ

deber’ as hacer lo

mismoÓ , le dice un colega

estadounidense al periodista

del El Mundo, David JimŽ nez,

mientras carga el ordenador, la

c‡ mara y los bultos en el coche

que lo llevar‡ lejos de ah’ .

Ò No me pagan suficiente

para estoÓ ,

sentenci— .

•AFP

•AFP

•AFP

Page 14: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16 15

qDEPORTESJUEVES 17 DE MARZO DE 2011

La Federación Peruana de Fútbol, me-diante su jefatura de prensa, dio a conocer la lista de convocados a la selección para la gira europea, fechas FIFA del 25 y 29 de marzo. Lo más destacado es la confirma-ción de André Carrillo y la exclusión de la ‘Pulga’ Ruidíaz, ambos jugadores de ‘moda’ en el torneo local. Además de la San Mar-tín solo viajará Balbín, pues los santos se juegan la vida en la Libertadores.

!SALE LISTA DE CONVOCADOS A LA SELECCIÓN, LA CUAL NO INCLUYE A RUIDÍAZ

Joel Sánchez ya es jugador de la San Martín

Todo sea por la Sunat

El vicepresidente de Alianza Lima, Jorge Villarreal, anunció que vienen gestionando con la ‘U’ y Sport Boys la realización de un triangular amistoso me-diante el cual se recauden fon-dos que permitan pagar parte de la deuda que dichos clubes mantienen con la Superinten-dencia Nacional de Adminis-tración Tributaria (Sunat).

Este triangular se dispu-taría en julio, durante la rea-lización de la Copa América de Argentina, y la idea es que cada equipo juegue un parti-do en su estadio. Finalmente Villarreal concluyó que en los próximos días se reunirá con los presidentes de los otros dos clubes para gestionar todo.

!ALIANZA, ‘U’ Y BOYS JUGARÍAN TRIANGULAR PARA PAGARLE AL ENTE RECAUDADOR

!MIENTRAS QUE ALIANZA SEÑALA QUE ‘SANTOS’ ESTARÍAN DAÑANDO AL FÚTBOL PERUANO

Pocos sabían que Jefferson Far-fán se encontraba en Lima hace unos días. En efecto, el atacante

del Schalke 04 se ‘escapó’ por unas semanas de Alemania, aprovechando que se

encuentra suspendido por acumulación de amari-

llas y por lo tanto no podrá jugar

el fin de semana por la Bundesliga. Pero ahí no queda todo. Como ya nos tiene acostumbrados la ‘Foquita’ no perdió el tiempo y habría organizado una fiesta, junto a amigos y modelitos, en su casa de La Molina.

Ayer el programa de espectáculos ‘Amor, Amor, Amor’, que transmite Frecuencia Latina, mostró imágenes de un ‘tono’ realizado en dicho domicilio

de ‘Jeffrey’, donde se aprecia la llegada de algunas modelos del ámbito local. Además, en el exterior de la residencia se pudo observar una camioneta esta-cionada, que según el magazín sería de propiedad de Reimond Manco.

Consultado sobre este hecho, Farfán negó todo alegando que se trató de una reunión familiar con algunos ‘amigos’ y que Manco no estuvo presente en la mis-ma. “Yo estoy unos días de vacaciones en Lima, pero no he tomado nada, yo no tomo licor”, concluyó Jefferson. Lo cierto es que la presencia de ‘Rei’ en dicha ‘juerga’ aún no ha sido esclarecida.

Por su parte el Schalke 04, club donde milita la ‘Foquita’, se pronunció al respecto en su página web: “Desde que supimos que ‘Jeff’ no podía jugar este domingo, quedó libre de los entrena-mientos”. Por ahora esta sorpresiva visi-ta de Farfán a nuestra capital ha dejado algunas preguntas sueltas: ¿Por qué ne-gar todo si contaba con los permisos del caso? ¿Estuvo Manco en dicha reunión? ¿Aprovechará ‘Jeffrey’ para hablar con Markarián?

!AUNQUE DELANTERO SEÑALA QUE FUE UNA

REUNIÓN FAMILIAR Y QUE MANCO

NO ESTUVO PRESENTE

El ex jugador de Alianza Lima Joel Sánchez se convirtió en el último jale de la Universidad San Martín. Ayer ‘Cuycito’ entrenó en el complejo de Santa Anita y al sa-lir confirmó lo que era un secreto a voces: “Lo de Alianza pertenece al pasado, fueron emotivas las muestras de cariño de la gente, pero era evidente el hostigamien-to. Dejo eso atrás y pienso en mi futuro… Agradezco a San Martín por darme la oportunidad. Estoy contento de volver a entrenar. Lo de Alianza lo verá la dirigencia”. Joel será jugador ‘santo’ por los próximos dos años.

Por su parte el técnico albo Aníbal Ruiz se mos-tró contento por el fichaje y señaló que se trata de un jugador que le puede servir a la selección con miras a la Copa América. Mientras que el aboga-do del cuadro santo, Daniel López, aclaró que la contratación de ‘Su-percuy’ es totalmente válida pues se trata de un jugador libre, que envío una carta notarial a Alian-za informando que renunciaba al club por hostigamiento.

•¿QUÉ OPINAN EN ALIANZA?La respuesta en tienda blan-

quiazul no se hizo esperar. El ge-rente deportivo de Alianza Carlos Carpio advirtió: “La San Martin está trastocando la institucionalidad del fútbol peruano con la contratación de Joel Sánchez. Primero las autori-dades deben definir la controversia que existe; recién ahí Joel podrá jugar por otro equipo”. Asimismo agregó que en La Victoria desean que sea la Agremiación la encarga-da de solucionar este caso.

Farfán arma ‘tono’ en Lima

Fin de la maldición

Real Madrid venció

3-0 en casa al Lyon y

con ello avanzó a los

cuartos de final de la

Champions League

después de seis años.

Más información en

www.diario16.com.pe

1. Acasiete, Santiago (Almería).2. Carmona, Giancarlo (San Lorenzo).3. Guerrero, Paolo (Hamburgo SV).4. Pizarro, Claudio (Werder Bremen).5. Rengifo, Hernán (Omonia Nicosia).6. Rodríguez, Alberto (Sporting Braga).7. Vargas, Juan Manuel (Fiorentina).

8. Carrillo, André (Alianza Lima).9. Libman, Salomón (Alianza Lima).10. Ramos, Christian (Alianza Lima).11. Tragodara, Jean (Alianza Lima).12. Cruzado, Rinaldo (Juan Aurich).13. Guevara, Michael (Sport Boys).14. Advíncula, Luis (Sporting Cristal).

15. Delgado, Erick (Sporting Cristal).16. Lobatón, Carlos (Sporting Cristal).17. Vílchez, Walter (Sporting Cristal).18. Balbín, Adán (San Martín).19. González, Antonio (Universitario).20. Rabanal, Jesús (Universitario).21. Revoredo, Renzo (Universitario).

Operación Europa

diario11111666666

qDEPORTESJUEVES 17 DE MARZO DE 2011

Joel Sánchez ya es jugador de la San Martínya es jugador de la San Martínya es jugador

MIENTRAS QUE ALIANZA SEÑALA QUE ‘SANTOS’ ESTARÍAN

MIENTRAS QUE ALIANZA SEÑALA QUE ‘SANTOS’ ESTARÍAN

MIENTRAS QUE ALIANZA

DAÑANDO AL FÚTBOL PERUANOSEÑALA QUE ‘SANTOS’ ESTARÍAN DAÑANDO AL FÚTBOL PERUANOSEÑALA QUE ‘SANTOS’ ESTARÍAN

Pocos sabían que Jefferson Far-fán se encontraba en Lima hace unos días. En efecto, el atacante

del Schalke 04 se ‘escapó’ por unas semanas de Alemania, aprovechando que se

encuentra suspendido por acumulación de amari-

llas y por lo tanto no podrá jugar

el fin de semana por la Bundesliga. Pero ahí no queda todo. Como ya nos tiene acostumbrados la ‘Foquita’ no perdió el tiempo y habría organizado una fiesta, junto a amigos y modelitos, en su casa de La Molina.

Ayer el programa de espectáculos ‘Amor, Amor, Amor’, que transmite Frecuencia Latina, mostró imágenes de un ‘tono’ realizado en dicho domicilio

!AUNQUE DELANTERO SEÑALA QUE FUE UNA AUNQUE DELANTERO

SEÑALA QUE FUE UNA AUNQUE DELANTERO

REUNIÓN FAMILIAR SEÑALA QUE FUE UNA

REUNIÓN FAMILIAR SEÑALA QUE FUE UNA

Y QUE MANCO NO ESTUVO PRESENTE

El ex jugador de Alianza Lima Joel Sánchez se convirtió en el último jale de la Universidad San Martín. Ayer ‘Cuycito’ entrenó en el complejo de Santa Anita y al sa-lir confirmó lo que era un secreto a voces: “Lo de Alianza pertenece al pasado, fueron emotivas las muestras de cariño de la gente, pero era evidente el hostigamien-to. Dejo eso atrás y pienso en mi futuro… Agradezco a San Martín por darme la oportunidad. Estoy contento de volver a entrenar. Lo de Alianza lo verá la dirigencia”. Joel será jugador ‘santo’ por

tró contento por el fichaje y señaló que se trata de un jugador que le puede servir a la selección con miras a la Copa América. Mientras que el aboga-do del cuadro santo, Daniel López, aclaró que la contratación de ‘Su-percuy’ es totalmente válida pues se trata de un jugador libre, que envío una carta notarial a Alian-za informando que renunciaba al

Farfán arma ‘tono’ en Lima

Fin de la maldición

Real Madrid venció

3-0 en casa al Lyon y

con ello avanzó a los

cuartos de final de la

Champions League

después de seis años.

Más información en

www.diario16.com.pe

•NOÉ HUBI

Page 15: Diario16 - 17 de Marzo del 2011

diario16 Diario 16 es una publicaci— n de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 17 de Marzo de 2011 ●Año 1 ● Número 204DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected] IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

!CLAUDIA CISNEROS Renuncia a canal 2

La periodista Claudia Cis-neros hizo pœ blica su renun-cia al noticiera ÔA primera horaÕ de Frecuencia Latina, aduciendo motivos perso-nales. Mediante un comuni-cado, Cisneros dej— en claro que no tiene ningœ n proble-ma con los directivos del ca-nal. Ò Agradezco al Sr. Baruch Ivcher, al Sr. Renato Canales y al Sr. Christian Bustos por haberme invitado a contri-buir en este proyecto, por ha-berme mostrado su respaldo y por haber permitido que ejerza mi trabajo con toda libertad y propio juicioÓ , indi-ca el documento. Trascendi— que diversas figuras ya han sido llamadas para ocupar su lugar en el matutino, en-tre ellas la periodista JŽ ssica Tapia.

Sin comentarios. Jean Santa Mar’a opt— por el silencio

Lo acusa de ser un enfermo. La madre de Angie Jibaja, conocida como Maggie Liza y quien radica actualmente en Chile, se refiri—

acerca de la separaci— n por la que atraviesa su hija con el modelo y bailar’n, Jean Paul Santa Mar’a.

Maggie Liza relat— a la revista Ô Magaly Te VeÕ que durante su relaci— n Angie fue maltratada de diversas maneras, por lo que calific— a Santa Mar’a de Ò sic— pataÓ .

Ò ƒ l (Jean Paul) estuvo con tratamiento si-qui‡ trico por algunos meses y lo dej— (...) Voy a contar todas las barbaridades que este enfer-mo le ha hecho a mi hija, porque es un sic— pa-ta. Desde que mi hija estaba con la barriga de Janko, Ž l la hac’a padecer, la acusaba de droga-dictaÓ , dijo, y agreg— que inclusive su hija tuvo que someterse a un examen toxicol— gico.

Ò SŽ por las vecinas que Ž l fuma marihuana. La vecina de la casa me contaba que se encerra-ba todo el d’a en su cuarto, le gustaba estar solo

siempre. Angie me contaba que Ž l era autista (É) La insulta

y la martiriza todo el tiempo. La trata de

drogadicta, y le dice pÉ Angie no le dice nada por-que le tiene un p‡ nico terribleÓ , indic— .

Ò No trabaja. Todo se lo com-

pra Angie. Le com-pr— su PlayStation

3, un televisor plasma de cuarenta y dos pulga-

das. Todo le compra Angie como si fuera ni– itoÓ , finaliz— .

Por su parte, Jean Paul prefiri— no dar decla-raciones sobre el tema.

!LESLIE SHAW

Telonera de Shakira

La cantante Leslie Shaw ser‡ telonera del concier-to que ofrecer‡ Shakira en nuestro pa’s junto a Train y Ziggy Marley. La intŽ rprete de Ô Destrozado y sin controlÕ tendr‡ un show de 40 minu-tos antes que la colombiana pise el escenario del estadio de San Marcos el pr— ximo 25 de marzo.

Don Francisco no es padre de comerciante

El presentador Mario Kreutz-berger, conocido como Ô Don Fran-ciscoÕ , no es el padre del comer-ciante chileno de 43 a– os, segœ n un examen de ADN. El comercian-te Patricio Flores interpuso en oc-tubre una demanda de paternidad argumentando que su madre le confes— que tuvo una relaci— n fu-gaz con el presentador de Ô S‡ bado GiganteÕ .

!Y DIO DUDOSA EXCUSA Larissa no lleg— al Perœ

La Ô Novia del mundialÕ , Larissa Riquelme, cancel— su llegada a nuestro pa’s debido a que su hermana se qued— dormida. Estaba pactado que la paraguaya iba a participar del I Cam-peonato Sudamericano de Motos Acu‡ ticas, donde ella ser‡ la imagen. El presidente de la Federaci— n Peruana de Moton‡ utica, An’bal Aliaga, afirm— que la Riquelme no avis— con anticipaci— n su ausencia, por el contrario, se enteraron que no llegaba cuando los pasajeros prove-nientes de Asunci— n baja-ban del avi— n.

ANGIE ERA MALTRATADA POR SU EX

ACUSA MADRE DE MODELO

!WALDIR

Sç ENZ

El primer

eliminado de Ô Amigos

y rivalesÕ

El ex futbolista Waldir S‡ enz se convir-

ti— en el primer eliminado del reality ÔAmi-

gos y rivalesÕ de Ô HabacilarÕ . Mientras que

el brasilero Rafael Cardozo, a quien se

le descosi— el pantal— n, pas— a la si-

guiente etapa y Roger del ç gui-

la fue Ô El Intocable de la

nocheÕ .