16
Carlos Burgos nos amenaza DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 940 I SÁBADO 23.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe KENJI ADMITE QUE ES EL ELEGIDO diario 1 6 ES EL DELFÍN DE FUJIMORI PARA EL 2016 2 3 ! El benjamín del expresidente dice que la denuncia que lo vincula con el narcotráfico buscaría‘quemarlo’políticamente de cara a una eventual postulación presidencial 3 ¡CONFIRMADO! ! Una fuente del fujimorismo no descarta que el narcoescándalo podría haber sido filtrado por alguien de su propio partido !ALCALDE DE SJL PRETENDE DENUNCIARNOS POR HACER PÚBLICO QUE LA FISCALÍA LO INVESTIGA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS ¡Le ganamos a Chile y punto! 16

Diario16 - 23 de Marzo del 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 23 de Marzo del 2013

Citation preview

Page 1: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

Carlos Burgos nos amenazaDIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 940 I SÁBADO 23.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

www.diario16.com.pe

KENJI ADMITE QUE ES EL ELEGIDO

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 940 I SÁBADO 23.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOSwww.diario16.com.pewww.diario16.com.pewww.diario16.com.pewww.diario16.com.pe

diario16ES EL DELFÍN DE FUJIMORI PARA EL 2016

2 3!El benjamín del expresidente dice que la denuncia que lo

vincula con el narcotráfico buscaría ‘quemarlo’ políticamente de cara a una eventual postulación presidencial

3

¡CONFIRMADO!

!Una fuente del fujimorismo no descarta que el narcoescándalo podría haber sido filtrado por alguien de su propio partido

!ALCALDE DE SJL PRETENDE DENUNCIARNOS POR HACER PÚBLICO QUE LA FISCALÍA LO INVESTIGA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

¡Le ganamos a Chile y punto!

16

Page 2: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 2qPOLÍTICA

!El benjamín de los Fujimori señala que la denuncia que lo vincula con el narcotráfico podría estar ligada a una eventual postulación presidencial

Kenji admite que es el elegido de su padre para postular el 2016

En noviembre del año pasado, Kenji Fujimori citó el título de una canción para responder a

los rumores que lo señalaban como el candidato del fujimorismo en las elecciones presidenciales de 2016.

“Yo no sé mañana”, respondió cuando fue consultado si es que era cierto que su padre, el conde-nado expresidente Alberto Fuji-mori, lo había elegido para que sea su sucesor. En esa ocasión, el congresista dejó entrever que los rumores eran ciertos.

Han pasado cuatro meses desde que dio esa declaración y, al parecer, Kenji Fujimori ya asu-mió que va a ser el candidato pre-sidencial del fujimorismo –por decisión de su padre–, reempla-zando a su hermana Keiko, quien perdió ante Ollanta Humala en el último proceso electoral.

Ayer fue entrevistado en el programa “Abre los ojos” y en ningún momento negó que eso vaya a ocurrir cuando el conduc-tor le insistió, en más de una oca-sión, sobre ese rumor extendido. Por el contrario, Kenji reconoció que su suerte empezó a cambiar desde que se hizo pública la in-tención de su padre para que él sea el candidato presidencial de su partido.

La reciente denuncia en su contra sobre el hallazgo de una carga de 100 kilos de cocaína en el local de su empresa Limasa, de la cual tiene el 21% de acciones, le parece sospechosa y no descarta que pudiera estar ligada a un in-tento de querer frustrar su even-tual candidatura presidencial.

“Uno cuando está en política no puede descartar todas las posibilidades. A mí se me está queriendo culpar de algo de lo que no tengo nada de responsa-bilidad”, declaró el menor de los Fujimori.

•¿QUIÉN SE LO QUIERE BAJAR?Durante la entrevista, el con-

gresista no quiso revelar si es que sabe quién o quiénes estarían detrás de dicha denuncia que lo vincula con el narcotráfico supuestamente para anular sus aspiraciones presidenciales. “Es un tema delicado y estupendo para quemarte”, le dijo Beto Or-tiz. Kenji asintió.

“Por supuesto (que hay al-guien interesado en dañarme). Hay alguien que quiere hacer daño a mi imagen. Yo soy el pri-mer interesado en que se sepa todo para ver quiénes son los culpables del envío de esta mer-cadería de droga”, agregó.

Hace unos días, Kenji lanzó

una primera hipótesis y acusó al oficialismo de “querer desviar la atención del pueblo” con el obje-tivo de obstaculizar el pedido de indulto de su padre.

Una fuente del fujimorismo no descartó esa posibilidad, pero también dijo que la denuncia que vincula al congresista con el nar-cotráfico podría haber salido del mismo partido.

“(La denuncia) puede ser de adentro o de afuera; es algo dema-siado simple que se ha complicado demasiado porque no han respon-dido bien”, comentó la fuente.

Hay que tener en cuenta que al interior del fujimorismo existe una división entre los que siguen a Keiko (los keikistas) y los que son fieles a su líder, el exman-datario (los albertistas). Estos últimos apoyarían una eventual candidatura de Kenji.

También se sabe que cuando el benjamín de los Fujimori rea-

liza campañas proselitistas en diversas provincias del Perú, tie-ne más llegada que su hermana porque a él lo asocian más con el reo Alberto Fujimori.

Como para que no queden dudas de que efectivamente él es la carta del condenado ex-presidente para los próximos comicios, Beto Ortiz le dijo que “si sales vivo de esto, la posibi-lidad de que seas candidato se mantiene”. Kenji tampoco lo negó y agregó que está herido, “pero no muerto”.

De otro lado, el congresista también reconoció que la ma-yoría de sus colegas de bancada no han salido mediáticamente a defenderlo, como lo hacían an-tes de que se supiera que el con-denado expresidente lo quiere como candidato presidencial.

Para intentar justificar la fal-ta de apoyo de sus colegas par-lamentarios, Kenji aseguró que

él les había dado una orden para que no declaren sobre la denun-cia de la carga de droga porque se trataba de un tema “técnico”.

“Yo les dije que, como este es un tema netamente técnico, se abstuvieran de emitir opi-niones. Yo les pedí eso (a los fujimoristas). Este es un tema delicado. Estamos hablando nada más y nada menos que de narcóticos”, remarcó.

•¿Y KEIKO?Si bien los congresistas de su

bancada podrían haber acatado la orden de Kenji para que no declaren al respecto, el silencio de Keiko sí llama la atención. Sin embargo, el parlamentario aseguró que su hermana está tranquila y cree en su inocencia.

“Keiko está totalmente tran-quila. Ella ya se pronunció el día que fue a votar por la revocato-ria. Ayer, en Trujillo, también se

La Fiscalía de la Nación acla-ró que no está investigando a Kenji Fujimori ni a sus socios porque no se ha deter-minado que su empresa tenga relación con la droga hallada

EL DATO

•HUG

O PÉR

EZ

Page 3: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 3qPOLÍTICA

!TRASTORNOSEn Venezuela han descubierto

que Nicolás Maduro cita a Hugo Chávez hasta 200 veces al día. Aquí, en Perú, dicen que Alan García repi-te a diario hasta 300 veces el nom-bre de… ¡Marco Tulio Gutiérrez! Y no solo eso; tiene pesadillas. Sueña que Nicolás de Ribera y Laredo, El Viejo, se despierta de su tumba y se ríe a carcajadas señalándolo.!¿ANTISEMITA?

La comunidad judía estaría pensando en declarar persona no grata a Carlos Bruce y, más aún, evi-tar que sus jóvenes hijos vayan a Picas, el conocido bar barranquino del congresista. Y ello por haberse burlado de Daniel Schydlowsky, presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, al compa-rarlo nada menos que con Hitler. El legislador filoaprista no se habría retractado, pese a que Schydlows-ky le pidió públicamente que se disculpara.!INACEPTABLE

“El señor Bruce me dice que yo soy como Hitler por mi trabajo en la SBS. Hablar de Hitler en este con-texto es completamente inacepta-ble. Quiero que públicamente pida disculpas y explique su compor-tamiento. Aunque considero que ni con eso será suficiente”, exigió Schydlowsky. El superintendente explicó que Hitler mató a seis mi-llones de judíos y a varios millones de rusos, por lo que de ninguna manera es aceptable tamaña com-paración.!DENUNCIADOS

Enrique Cornejo y Verónica Zavala, exministros de Transpor-te y Comunicaciones durante el gobierno de Alan García, han sido denunciados ante la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de incumplimiento de conducta fun-cional. El denunciante es el congre-sista Roberto Angulo, quien acusa a ambos de no cuidar los intereses del Estado al permitir que las em-presas de telefonía no paguen el monto que realmente les corres-pondía por el canon radioeléctrico y la tasa comercial.!DANOS AJUSTA

Según la ONPE, el regidor de So-lidaridad Nacional José Danos se es-taría salvando de la revocatoria por apenas 1 737 votos. El esposo de la exvocera del SÍ, la también ‘solidaria’ Patricia Juárez, está que le reza a to-dos los santos para no ser revocado. Su futuro podría cambiar con el re-sultado de las más de 16 000 actas que han sido observadas.

!¡Increíble! Alcalde de SJL nos acusa de haber hecho público que la Fiscalía le ha abierto una investigación por tráfico de influencias antes de que lo notifiquen

Carlos Burgos nos amenazaEl cuestionado alcalde

de San Juan de Lurigancho (SJL), Carlos Burgos Horna, envió a nuestra redacción una carta notarial en la que nos amenaza con iniciar ac-ciones legales si es que no le aclaramos por qué nosotros tuvimos acceso a una dispo-sición fiscal que ordenó la apertura de una investiga-ción contra él y su hijo por el presunto delito de tráfico de influencias.

“Llama poderosamente la atención que la su-puesta Disposición Nº 01 de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en De-litos de Corrupción de Funcionarios, que usted publica en su reportaje, lo tenga su medio de comunica-ción y no el suscrito en mi calidad de supuesto implicado, lo cual viola el principio de la reser-va de la investigación penal”, señala Burgos Horna.

Al parecer, el burgo-maestre de SJL está un poco confundido y cree que nosotros le debe-

ha pronunciado y pide que se in-vestigue hasta las últimas con-secuencias. Ella está tranquila porque sabe de la inocencia de su hermano y que Limasa no tie-ne responsabilidad alguna sobre esta carga que ha sido contami-nada con droga”, expresó.

Cabe señalar que la excandi-data presidencial continúa con sus viajes a provincias para llevar a cabo campañas proselitistas. El último jueves estuvo en Trujillo y fue recibida en el aeropuerto por un grupo de niños que tenían puesto polos naranja.

¿Cómo financia Keiko Fujimo-ri esos viajes, teniendo en cuenta que ella dice que no tiene ingresos y, además, que su esposo ya dejó de laborar en IBM y ahora tienen que vivir en una casa prestada?

•NO ACLARA PATRIMONIOLo que sí no quiso aclarar Kenji

Fujimori es lo relacionado a sus ingresos económicos. El congre-sista declaró al postular como congresista que solo percibe S/. 2 000 del sector privado, pero quedó claro que es una cifra que no concuerda con la realidad.

El parlamentario precisó que actualmente el patrimonio de su empresa Limasa asciende a un millón de soles. Lo que lla-ma la atención es que esta se fundó en 2009 con un capital de S/. 40 000.

Asimismo, Kenji no quiso reve-lar a cuánto asciende su patrimo-nio personal. Teniendo en cuenta que podría ser el próximo can-didato presidencial del fujimo-rismo, sería un buen momento para que aclare ese punto.

Un grupo de ciudadanos realizó ayer un platón frente al Ministerio de Justicia para pedir que no se le otorgue el indulto al expresidente Alberto Fujimori, conde-nado a 25 años de prisión por delitos con-tra los derechos fundamentales. Todos eran familiares y amigos de las víctimas

de delitos como los casos Barrios Altos, la Cantuta y el Santa.

Gloria Cano, abogada de los deudos de Barrios Altos, aseguró que hay fuertes presiones sobre el Ministerio de Justicia para que recomiende un eventual indulto a Fujimori en base a un informe médico

que asegura que el reo expresidente ha caído en una depresión.

Los familiares de las víctimas advir-tieron que, de concretarse el indulto, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, una vez más, el Estado peruano podría ser sancionado.

PLANTÓN CONTRA EL INDULTO

mos alguna explicación por la publicación de dicho do-cumento. Lo cierto es que, si todavía no ha recibido la notificación, la queja debe-ría hacérsela a la Fiscalía.

En todo caso, la notifica-ción no tardará en llegarle a su despacho municipal. El retraso tal vez se deba a que ha dado mal su dirección porque, según pudo cono-cer este diario, la notifica-ción debió llegar el último jueves.

•FOTOS: JENNIFER TORREALVA

•RAFAEL ZARAUZ

Page 4: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

!A Williams Pabón Ruiz lo hallan culpable de cobros irregulares y desaparición de documentos

!Canciller Roncagliolo resaltó papel de la Relatoría Especial que ve este derecho, pero apoyó pretensión de Ecuador de debilitar dicha institución

Sentencian a ocho años de prisióna exjefe aprista del Banmat

Defensa de libertad de expresiónante la OEA fue ambigua

A una pena de ocho años de prisión fue condenado el exjefe del Banco de Ma-

teriales de Lima Sur Williams Pa-bón Ruiz por el cobro irregular de comisiones y la desaparición de más de 5 000 carpetas de crédito de dicha entidad.

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur también dictaminó que el sentenciado pague una repa-ración civil a favor del Estado por 1 095 nuevos soles. Asimismo, el exfuncionario aprista fue inha-bilitado cuatro años para ejercer cualquier cargo público por co-meter los delitos de tráfico de in-fluencia y supresión, sustracción y desaparición de documentos.

El titular de esta sala, Luzgar-do Gonzáles Ramírez, determinó que las pruebas que se presen-taron en este caso contra Pabón fueron contundentes, entre ellas, un video donde se le ve solicitan-do a los asistentes técnicos por-centajes para agilizar los créditos solicitados.

Este hecho fue denunciado por sus colegas Víctor Hugo Nar-váez Soto, Florencio Lique Gon-

záles y Pedro Paico Ruíz, quienes declararon que Pabón Ruiz había perpetrado esta irregularidad aprovechando su condición de asistente administrativo del Ban-mat Lima Sur.

De otro lado, en su calidad de jefe de la referida institución bancaria, el aprista fue encon-trado culpable de la sustracción y desaparición de cincuenta pa-quetes que contenían un total de 5 121 carpetas de crédito, de las cuales 613 correspondían a créditos activos e inactivos vi-gentes.

Según testimonio del inculpa-do, el día 3 de junio de 2011 todos estos documentos se incineraron en una pampa del distrito limeño de San Juan de Miraflores.

•APELAN SENTENCIALa Fiscalía determinó que esta

versión carece de veracidad, por lo que no descartó que pueda abrirle un nuevo proceso al exje-fe del Banmat Lima Sur, esta vez por el presunto delito de ocul-tamiento de los instrumentos bancarios.

Tiempo antes de que fuera encarcelado, Williams Pabón ya no vivía en la dirección consignada en su ficha de Reniec y en su registro migratorio presentaba varios viajes al extranjero

EL DATO

La ponencia del canciller Rafael Roncagliolo ante la OEA dejó mu-chas dudas respecto a la verdadera posición del Perú ante una eventual reforma de la Comisión Internacio-nal de Derechos Humanos (CIDH).

El diplomático, inicialmente, ase-guró que nuestro país protegería y garantizaría plenamente la labor de la Relatoría Especial sobre la Liber-tad de Expresión.

“El gobierno del Perú, bajo la conducción del presidente Ollanta Humala, está profunda y decidida-

Tras la sentencia, ambas partes quedaron inconformes. Mientras el exfuncionario aprista consideró “excesiva” la pena impuesta por el tribunal, la Procuraduría deter-minó que la reparación civil debió ser mucho mayor.

La sentencia fue dictada en audiencia pública por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal del Poder Judicial en el penal de San Pedro (Ex Lurigancho), donde el acusado se encuentra recluido desde el 24 de octubre de 2011.

Cabe recordar que la Corte Superior de Justicia de Lima Sur ordenó la captura de Williams Pa-bón Ruiz ante el pedido de la Fisca-lía Provincial Corporativa Especiali-zada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial de Lima Sur, por la existencia de peli-gro de fuga debido a que el exjefe de Banmat no se había presentado a las citaciones de la justicia.

El condenado estaba inscrito en el padrón de militantes del Partido Aprista Peruano desde el 23 de enero del 2008. No obs-tante, su afiliación fue cancelada por razones aún no esclarecidas.

mente comprometido con la liber-tad de expresión como le consta a los periodistas”, expresó.

Sin embargo, remarcó que la importancia de un derecho como este no debe olvidar a los otros, por lo que apoyó la iniciativa impulsada de Ecuador, que busca dar las mis-mas capacidades a todas las cortes de la entidad interamericana, lo que debilitaría a esta relatoría.

La duda quedó aun más marca-da cuando volvió a valorar el traba-jo de esta institución defensora de

la libertad de expresión americana, a la que calificó como un genuino referente para mejorar el rendi-miento de otras relatorías.

Respecto al Sistema Interameri-cano de Derechos Humanos (SIDH), Roncagliolo recordó que esta insti-tución ayudó al Perú a superar los problemas generados en las dé-cadas de los ochenta y noventa, cuando el terrorismo y la debilidad institucional sumergieron al país en unas de las etapas más violentas de su historia contemporánea.

•RESPALDO A LA SIDHOnce exmandatarios latinoame-

ricanos y más de 120 personalidades mundiales expresaron su reconoci-miento y apoyo al Sistema Interame-ricano de Derechos Humanos (SIDH) y a la Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos (CIDH), y coincidieron que, desde 1959, ambas han desem-peñado y continúan desempeñando una labor importante para la pro-moción, defensa y protección de los derechos humanos en el hemisferio.

Entre los firmantes se encuen-tran el expresidente del Perú Ale-jandro Toledo; así como los exdig-natarios Carlos Mesa y Jaime Paz (Bolivia), César Gaviria (Colombia), Fernando de la Rúa (Argentina), Ernesto Samper (Colombia), Ni-colás Ardito (Panamá), Oscar Arias (Costa Rica), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Vicente Fox (México) y Vinicio Cerezo (Guatemala).

•JENNIFER TORREALVA

•SAMIR ARÉVALO

Page 5: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 5qPOLÍTICA

Alan García, el gran (mal) perdedor Alan García jura que no está

derrotado. Tras la reafirma-ción de Susana Villarán en

la Municipalidad de Lima, para el expresidente aprista ya no importa que haya costado “30 o 50 millo-nes el procedimiento” de consulta popular, menos cuando este pudo servir para su provecho político. Por eso, niega la derrota de su alian-za con Luis Castañeda, y afirma con bronca que son “las viudas de Chávez”, que es como él pretende llamar a los sectores de izquierda, los verdaderos perdedores.

“Yo ya no les llamo ni comunis-tas, ni Tierra o Libertad (...) chavistas. Son los herederos, son las viudas de Chávez que plantearon esto y les ha caído a ellos”, dice García, hablando por la herida y desviando la atención. Su molestia no es para menos. El ob-jetivo del expresidente era tumbarse a Villarán para que su amigo y alia-do Castañeda la reemplace, y sus eventuales competidores muerdan el polvo de la derrota: Perú Posible, PPC, PPK y la izquierda. Y así abrirse paso victorioso rumbo al 2016.

Pero eso no sucedió. Peor aún, la imagen de Castañeda quedó seria-mente dañada con miras al 2014, la última oportunidad de que el popu-lar ‘Mudo’ tome Lima y salga del ca-mino alanista. Por el contrario, el eje político que ahora representa, el de la DBA, es vinculado directamente a la corrupción.

El expresidente ahora intenta, desesperadamente, mostrar algún acierto por su apoyo al proceso. Afirma con media sonrisa que “ha sido un resultado compartido (…) Que se quede la cabeza sin cuerpo es complicado”, y dice de ello que “es expresión del pueblo”. Cuando ese argumento no le funciona, minimi-za el proceso, dice que “las radios provincianas ni le han dado impor-tancia a la revocatoria en Lima”.

¿Será evidencia que ha entendi-do, como Castañeda, en qué medida se ha ‘quemado’ impulsando la revo-catoria y apoyando abiertamente la revocatoria a través de sus ‘chacales’ Mulder, Vílchez, Del Castillo y otros; y de su ‘cerebro’, Hugo Otero? Ahora la premisa es negar la derrota.

•HABLA POR LA HERIDACiertamente, García había calcu-

lado que con Castañeda en la Muni-cipalidad de Lima se aseguraba apo-

!“Las viudas de Chávez perdieron la revocatoria”, dice el expresidente en su intento de negar que fue el gran derrotado de esta frustrada revocatoria

Sigamos adelante porque la vida enseña que hay que mirar hacia adelan-te. Ya acabó la revocatoria (…) Cada uno saque sus con-clusiones, pero sin triunfalis-mos. Decir “¡El Apra perdió!” Ojalá perdiera el Apra con 49% en Lima

ALAN GARCÍA, PRETENDIENDO DARLE LA VUELTA A LA PÁGINA DE SU DERROTA

“El acercamiento oportunista de Alan a la DBA lo lleva a un círculo vicioso”

OPINIÓN Luis Salgado analiza las tres derrotas consecutivas de García:

“La orientación oportunista de las acciones de Alan García lo ha llevado a alinearse con la derecha bruta y achorada (DBA). En el 2011, aún en el poder, dijo con total desparpajo que su candidato a la presidencia era Castañeda. Cuando perdió, en segunda vuelta apoyó al fu-jimorismo, y volvió a perder. Ahora apoyó la revocatoria y a Castañeda, a pesar del robo de Comunicore, ayudando a con-

figurar un sector político que la población asoció inmediata-mente con la corrupción. Y per-dió nuevamente.

Esta pérdida de influencia obli-ga a Alan García a aliarse con la DBA, llevándolo a un círculo vicioso en el que necesita alianzas y sigue perdiendo influencia. Esto profun-diza la convicción de su hipocresía, de su doble juego, que cree que al pueblo se le puede mentir así. Por eso ha sido derrotado”.

La única vez que le funcionó la guerra sucia

Alan García se jactó que, si bien él no podía colocar presidentes, sí podía evitar que un candidato que no era de su simpatía llegue al poder. Dijo esta frase a pocos meses de dejar su segundo gobierno, basado quizá en la experiencia de la campaña del 90, cuan-do puso en marcha todo su aparato económico para frenar la victoria de Mario Vargas Llosa y apo-yar el surgimiento del en-tonces candidato Alberto Fujimori.

Recordemos que por órdenes expresas de Gar-cía puso a amigo y publi-cista Hugo Otero a dispo-sición de Fujimori. Este y el aprista Alfonso Salcedo desataron toda una cam-paña de guerra sucia que se resume en el famoso spot del shock de 1990, que satanizó a Vargas Llosa con imágenes de The Wall, la película de Pink Floyd.

Esta vez, la guerra sucia de sus publicistas contra Susana Villarán no le fun-cionó. Vincularla a Sendero Luminoso no asustó a los electores.

III MARIANO VÁSQUEZIII [email protected]

yo contra la izquierda, los chakanos y el PPC, más aún luego de que la ya fallecida alianza entre los pepecistas y Solidaridad Nacional se muriera un poco más gracias a la ‘traición’ cas-tañedista a los regidores del partido de Lourdes Flores.

Por otro lado, Alan podía confiar en que, luego de tan grosero apoyo a los ‘solidarios’, el potentado José Luna ayudaría con ‘alguito’ a su campaña presidencial, y le provee-

ría sus dudosas encuestas desde su ‘universidad’ Telesup, o lo que fuera necesario –galletas, fideos– para continuar engañando a la población con su clientelismo político, bajo la máxima corrupta de “no importa que robe, mientras haga obras”.

Afortunadamente, el despertar de los ciudadanos limeños le ha de-mostrado a Alan que se le escapó la oportunidad. La negativa de revocar a Susana Villarán evidencia además

que la obviedad de la alianza apro-comunicore no le huele bien a la población. Y demuestra, finalmen-te, que el expresidente ha perdido la experticia para aliarse con otros par-tidos, luego de que dividió al Apra entre alanista y apristas, siempre buscando el provecho personal.

Así, García solo ha demostrado que no ha cambiado nada, que su único interés sigue siendo él mismo y su ego colosal.

•RAFAEL ZARAUZ

•JENNIFER TORREALVA

Page 6: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

!Ministra de la Producción, Gladys Triveño, advierte: LUIS felipeLUIS felipeLUIS felipe

ZEGARRAANALISTAS POLÍTICOS

En los últimos días hemos escuchado a diversos analistas políticos comentar sobre los resultados finales del proce-so de revocatoria, donde el NO obtuvo un triunfo sobre

el SÍ. Mostrando bastante seguridad en sus afirmaciones, muchos analistas mencionan diversos factores que llevaron al triunfo del NO: hablan de los deslices de Marco Tulio Gu-tiérrez, hablan de los audios de Luis Castañeda, hablan de la exposición de motivos, hablan de la campaña bien organizada del NO y hablan del mea culpa de la alcaldesa como factores determinantes.

Nos sorprende la seguridad que demuestran tales analis-tas cuando tratan de explicar las razones detrás del triunfo del NO. Y nos sorprende porque en realidad, como académicos, como científicos sociales, sabemos que una afirmación so-bre una relación causa-efecto debe siempre hacerse sobre la base de un análisis científico serio. Preguntamos entonces lo siguiente: ¿qué análisis estadístico o quizás econométrico han realizado para estar seguros de los argumentos que esbozan? ¿Qué hipótesis han contrastado con la evidencia empírica y qué data han usado? ¿O lo único que han hecho ha sido mirar la tendencia de las encuestas?

Consideremos, por ejemplo, el argumento de que el re-punte del NO en la última semana se debió al mea culpa de la alcaldesa. Podríamos llegar a sostener que este golpe de pecho fue la razón detrás del repunte en las preferencias por el NO si ningún otro factor se hubiera presentado en esos días. Si dicho mea culpa hubiera sido el único factor presente en esa semana, entonces podríamos señalar que probable-mente fue determinante en el triunfo del NO, o al menos en el aumento en las preferencias de los votantes por el NO en la última semana. Sin embargo, en realidad, hubo factores presentes en aquella semana que pudieron haber cambiado el resultado. Los deslices de Marco Tulio Gutiérrez, la poca seriedad de los impulsores de la revocatoria demostrada en la exposición de motivos, o los audios de Castañeda pudieron haber sido factores determinantes. Dado que varios factores pudieron haber impulsado el triunfo final de la alcaldesa, no podemos determinar fácilmente cuál o cuáles factores con-tribuyeron al resultado final, a menos que contemos con un análisis econométrico serio y profundo.

Que es difícil en realidad determinar si hubo o no un factor determinante en el resultado final es claro cuando considera-mos que quizás el electorado limeño es bastante volátil o que no analiza seriamente por qué opción votar hasta unos pocos días antes de la elección. Es posible que parte (o gran parte) de los limeños hayan analizado los pros y contras de la revocatoria recién días antes del día de la elección. De hecho, que muchos electores peruanos deciden su voto en los últimos días antes de la elección parece tener algo de sustento cuando vemos que en los últimos procesos electorales (tal como la elección municipal del 2010 o la elección presidencial del 2011) se pro-dujeron cambios importantes en las preferencias electorales en los últimos días (y semanas) antes del día de la elección.

Los analistas políticos no deben, pues, vender la idea de que son capaces de identificar con toda seguridad las causas de los cambios en los resultados de las encuestas, sobre todo en países como el nuestro, donde los votantes quizás no deci-den su voto con anticipación. Si los analistas no realizan una estimación estadística y econométrica seria de las posibles relaciones causa-efecto, ¿cómo pueden atreverse a sostener con toda seguridad que conocen el factor determinante del triunfo del NO?

“El sector pesquero es el segundo más corrupto del país”Ante las críticas por el nue-

vo ordenamiento pesquero, la titular de la Producción,

Gladys Triveño, reveló que este sec-tor económico es el segundo más corrupto para el empresariado nacional, razón por la que estas reformas eran impostergables.

Su afirmación estuvo respalda-da por los resultados de un sondeo realizado por Ipsos Perú para el mi-nisterio que administra, donde se corrobora la poca transparencia con la que este rubro productivo se vie-ne manejando en los últimos años.

Triveño sostuvo que justamen-te el polémico Decreto Supremo 005-2012 hace viable que se elimine este caos, al proponer la recatego-rización de flotas artesanales y de menores dimensiones, así como el respeto de la primera franja pesque-ra, que va desde las cero a las cinco millas, que es muy importante por considerarse zona reproductiva de muchas especies comerciales.

Del mismo modo, descartó que esta ley haya sido producto de una improvisación o para beneficiar intereses de un pequeño grupo de empresarios, y remarcó que la nor-ma nació tras un serio y constante trabajo con el Instituto del Mar Pe-ruano (Imarpe).

Además, la ministra refirió que el DS parte de un análisis histórico de la biomasa promedio de anchoveta durante los últimos quince años.

De esta manera, Triveño hizo frente a los cuestionamientos de los empresarios del sector por la prohibición de la pesca industrial

entre las millas cinco y diez del mar peruano. Es más, manifestó que ella no es “ministra de ocho empresas”, sino que vela por la equidad en el rubro pesquero nacional.

“Nosotros no defendemos los in-tereses de ocho empresas, sino los intereses de 30 millones de perua-nos. Soy la ministra de la pota, de la anguila, de la lorna, del pejerrey y nos tenemos que preocupar de que el pescado llegue a mesa de todos los peruanos”, expresó.

La ministra de la Producción sostuvo que esta ola de ataques se debe, en gran medida, a que en la actualidad el empresariado privado ya no coloca “al ministro ni a la vice-ministra”. “El gran cuestionamiento viene porque no nos pueden contro-lar”, agregó.

•SIN BENEFICIOS PARA CHILEDías atrás, el abogado de la

Sociedad Nacional de Pesquería, Aurelio Loret de Mola, acusó a la ministra Gladys Triveño de haber impuesto el Decreto Supremo 005-2012 para beneficiar a las compañías extractivas de Chile.

La ministra descartó este pa-norama y aclaró que es falso que el nuevo ordenamiento benefi-cie a mil embarcaciones media-nas del país sureño. Asimismo, negó que se esté forzando la migración del recurso pesque-ro hacia aguas chilenas para favorecer a mil embarcaciones medianas que llevarán la ancho-veta a las industrias mapochas para que sea procesada en hari-na de pescado.

Produce dispuso que el límite máximo de captura de la anchoveta en el sur del país sea de 400 000 tone-ladas hasta el próximo 30 de junio

EL DATO

!Según el último reporte del Banco Central de Reserva

Inflación cae a 2.45% en febreroLa inflación de los últimos doce

meses continuó su tendencia a la baja y pasó a 2.45% en febrero, se-gún el último reporte emitido por el Banco Central de Reserva (BCR).

El titular de esta entidad, Julio Velarde, recordó que en diciembre del 2012 este indicador del nivel de precios se colocó en 2.65%, por lo tanto, al segundo mes del 2013, se ha reducido en 0.2%.

Asimismo, el Índice de Precios al

Consumidor (IPC) a febrero del pre-sente año se estableció en 2.09%, sin contar los rubros alimentos y energía.

“La inflación continuará reducién-dose en los meses siguientes, luego de haber cerrado el año pasado en 2.6 %, y se situará en 2.0% en mayo próximo”, señaló Velarde.

Respecto al análisis del tercer mes del año, el presidente del BCR proyectó que la inflación anualiza-

da en marzo será menor a la del mismo mes del 2012 (0.77%) y con-tinuará reduciéndose con el pasar de los meses.

De otro lado, Velarde Flores pro-yectó que la minería nacional crece-rá 12% en los próximos cuatro años. De darse esta figura económica, se evidenciaría una mejora en el sec-tor, ya que en los últimos seis años la economía peruana creció 7%, pero la actividad extractiva tan solo 2%.

•JENNIFER TORREALVA

Page 7: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

!PNP propone mecanismo similar al que se usa para casos de terrorismo. Se abolirá progresivamente el 1x1

Gobierno entregará recompensas a quienes delaten a sicarios y marcasLa lucha contra la delincuencia

y la inseguridad ciudadana se endurece. El director de la

Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, anunció que su sector aplicará un sistema de recompensas para combatir el crimen organizado, “un meca-nismo idéntico al que se maneja para los casos de terrorismo”.

Al ser consultado al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien junto a Flores se presentó en la sesión conjunta de la comisión de Defensa y del grupo especial de Seguridad Ciu-dadana, indicó que en estos mo-mentos se está diseñando dicho sistema, aunque evitó dar más detalles al respecto.

Esta propuesta fue muy bien recibida por los congresistas Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, y José León, de Perú Posible, tras destacar los bue-nos resultados que su aplicación significa en la lucha contra los terroristas.

“Esta medida es muy positiva y significará un gran incentivo

Iberico señaló que es necesa-rio eliminar este sistema porque atenta contra la profesionaliza-ción del policía, pues no es dable que un efectivo sea policía un día sí y un día no. “Existen los recursos económicos para solucionar este punto e incrementar sustantiva-mente los haberes policiales para acabar con este sistema nefasto. Un policía con el uniforme tiene que estar al servicio de todos los peruanos y no al servicio de una empresa particular”, indicó.

•MÁS FUERZAEntre otras medidas, el gene-

ral Flores Goicochea aseveró que aplicarán una serie de mecanis-mos que fortalecerán la preven-ción policial en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado. En ese sentido, in-dicó que se ampliará el radio de acción de la Compañía de Inteli-gencia Operativa Terna en cuatro zonas: “norte, sur, este y centro”. “Para el fortalecimiento de la in-vestigación criminal retornarán 450 efectivos con experiencia, se asignarán 50 alfereces y 200 sub-oficiales de reciente egreso para formar nuevos cuadros”, remarcó.

para que el ciudadano participe denunciando a los criminales, que a veces los tienen de vecinos”, in-dicó León, presidente también de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, el ministro Pedraza también anunció que su sector

evalúa la abolición progresiva del 1x1 –esquema que permite a los policías vender el día de des-canso (en la mayoría de casos, a una institución privada) tras 24 horas de servicio continuo en al-guna comisaría– con el objetivo de recuperar a los agentes en las

labores diarias de prevención del delito.

Sin embargo, Pedraza recalcó que este caso es muy complicado, pues abandonarlo totalmente y aplicar el sistema diario “signifi-caría un gasto adicional de 1 200 millones de soles”.

Luis Iberico y José León coin-cidieron en señalar que el problema más grande que afronta la PNP es la corrup-ción que se encuentra en sus más altos mandos. Indi-caron que este mal termina por contagiar la moral y labor de los efectivos

EL DATO

En abril impulsarán elección de defensor del PuebloDespués de una serie de retrasos y

demoras, la elección del nuevo defen-sor del Pueblo, de los seis miembros del Tribunal Constitucional y de los tres miembros del Banco Central de Reserva, ya está en marcha.

El titular del Congreso, Víctor Isla, anunció que en abril se desplegará los esfuerzos necesarios para poder elegir a estos diez funcionarios a través de la co-misión especial multipartidaria creada para dicho fin y que él presidirá.

“Es una deuda pendiente del Con-greso con la Nación, que venimos arras-trando de larga data. En abril renova-remos el tema y estoy seguro de que habrá un acuerdo. Pido que confíen en el Parlamento”, aseveró Isla, desde Chile, donde cumple una visita de trabajo.

Precisamente, el vocero de Solidari-dad Nacional y miembro de este nue-vo grupo de trabajo, Michael Urtecho,

indicó que dicho grupo especial fue instalado el pasado jueves, sesión en la que todos sus miembros se comprome-tieron a dejar de lado las diferencias que truncaron la elección de dicho funcio-nario el año pasado y a trabajar por un consenso real.

“Lo más importante es que esta co-misión especial ya se instaló y estamos listos todos para trabajar. Le hemos dado todo el respaldo a Isla para que la presi-da y en la próxima sesión definiremos el esquema de trabajo a seguir. Aún no se ha hablado de candidatos”, manifestó.

Este grupo de trabajo lo completan Jaime Delgado (Gana Perú), Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Mariano Portugal (Perú Posible), Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio), Javier Ve-lásquez Quesquén (Concertación Par-lamentaria) y Víctor Andrés García Be-launde (Acción Popular - Frente Amplio)

El ‘solidario’ Martin Belaunde intentó esquivar al sueño, pero no pudo. Se rindió y quedó profundamente dormido en la sesión conjunta de la comisión de Defensa y del grupo especial de Seguridad Ciudadana. Solo lo pudo despertar el tremendo ruido de la sirena de emergencia que se escuchó durante el simulacro de sismo que se aplicó ayer en el Congreso. Se dio tremendo susto.

NO ME MIRES

III LUIS ENDO III [email protected]

•RAFAEL ZARAUZ

•JENNIFER TORREALVA

•RAFAEL ZARAUZ

Page 8: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

8 SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 diario16 qESPECIAL

!Más de 300 piezas arqueológicas peruanas, mexicanas y guatemaltecas de hasta 3 000 años de antigüedad son vendidas en París al mejor postor en millonaria puja

¡Qué impotencia! Coleccionista Barbier-Mueller subasta piezas arqueológicas pese a reclamos del PerúLamentablemente, la cruzada

que los gobiernos de Perú, México y Guatemala empren-

dieron recientemente para recupe-rar 313 invalorables piezas arqueo-lógicas no tuvo efecto. Ayer, una parte considerable de las milenarias piezas fue vendida a través de la su-basta que el coleccionista suizo Jean Paul Barbier-Mueller realiza a través de la Casa de Subastas Sotheby’s, la misma que continuará hoy.

El Ministerio de Cultura de Perú, a través de nuestra embajada en París, confirmó que, tras enterarse de la organización de la subasta y de su precioso contenido, envió una demanda a las autoridades francesas correspondientes y a la misma casa Sotheby’s, a quienes se les exigió la repatriación de esas piezas. A pesar de lo delicado de la denuncia, la casa de subastas res-pondió que consideraba que “todo estaba en regla”.

A través de un comunicado, Sotheby’s aseguró que, tras seis me-ses de “investigación exhaustiva” sobre la procedencia de la colección, están convencidos de seguir adelante con una subasta. Así, decenas de man-tos funerarios, collares, copas, vasijas, esculturas, platos y urnas, todas ellas milenarias muestras del patrimonio histórico-artístico de las tres naciones que fueron cuna de diversas culturas, ya han sido subastadas en precios que oscilan, léalo bien, entre 1 000 y 2 mi-llones de euros (ver recuadro).

México había reclamado, sin éxito, cerca de medio centenar de piezas de las 130 que considera origi-nalmente de procedencia mexicana. En declaraciones al diario El Mundo, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia Pedro Francisco Sánchez Nava afirmó que esto se hizo cuando la colección aún se encontraba en Barcelona. “Ahora se ha aprovechado la coyuntura de la

subasta para intentar iniciar de nuevo los protocolos de repatriación”.

La tarea, sin embargo, no es sen-cilla. Para acreditar que las piezas sa-lieron del país de forma clandestina debe documentarse judicialmente el itinerario que siguieron hasta llegar a manos de la familia Barbier-Mueller, algo que, en teoría, sucedió en el pri-mer cuarto del siglo XX.

De existir los documentos, son igualmente casi imposibles de recopi-lar, según argumentan los tres gobier-nos interesados en repatriar las piezas. Y el proceso es, asimismo, complicado. Es previsible que la batalla legal con-tinúe más allá de este fin de semana, con la primera batalla ya perdida desde ayer, pues, como puede comprobarse en la página web de Sotheby’s, varias piezas ya fueron subastadas.

•COMPRANDO LA HISTORIALa colección de la familia Barbier-

Mueller fue iniciada alrededor de

Estos lotes son una parte marginal

del inmenso patrimonio

artístico Barbier-Mueller.

Según estimaciones de expertos, la

colección completa, una de las más

importantes de este tipo de arte en

el mundo, puede alcanzar un precio

de hasta 15 millones de euros, más de 19 millones de dólares

SEGÚN EL ARQUEÓLOGO MEXICANO FRANCISCO SÁNCHEZ NAVA, LOS CASOS EXITOSOS DE REPATRIACIÓN SE DAN GENERALMENTE CUANDO LAS PIEZAS SON

CONFISCADAS EN TRÁNSITO ILEGAL, POR EJEMPLO, EN UNA FRONTERA. EXISTE UNA CONVENCIÓN DE LA UNESCO DE 1970 QUE IMPIDE EL TRÁFICO DE BIENES CULTURALES

QUE EN FRANCIA, POR EJEMPLO, ESTÁ VIGENTE DESDE 1997, PERO NO APLICA PARA BIENES QUE HAYAN SIDO INTRODUCIDOS CON ANTERIORIDAD

CULTURA CHANCAY

CULTURA INCACULTURA NAZCA

CULTURA CHIMUCULTURA MOCHICA

CULTURA HUARICULTURA MOCHICA

Estimación: $50,000 - 60,000 EUR

Estimación: $40,000 - 50,000 EUR

Estimación: $8,000 - 10,000 EUR

Estimación: $15,000 - 18,000 EUR

Estimación: $15,000 - 18,000 EUR

Estimación: $10,000 - 12,000 EUR

Estimación: $15,000 - 18,000 EUR

CULTURA MOCHICA

Estimación: $20,000 - 25,000 EUR

Page 9: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 9qESPECIAL

DE “CAVIARES” Y “ABURGUESADOS”

El término “caviar” fue originalmente utilizado en Francia por los comunistas de origen obrero o popular para califi-car a los izquierdistas de clases medias

o acomodadas. Con ese término se pretendía señalarles una supuesta incoherencia entre su postura ideológica y su posición social. Todo ello de acuerdo a una visión marxista determinista de la sociedad, según la cual el “ser social” de-termina mecánicamente la “conciencia social”. En otras palabras, los izquierdistas “caviares” tendrían una postura ideológica falsa que no les alcanzaría para apostar en serio por el cambio de la sociedad, cambio que, por lo tanto, solo podría estar en manos del proletariado o pueblo.

En ese sentido, no deja de ser una curiosa paradoja que sea la extrema derecha nacional (antimarxista radical) la que más haga uso del término “caviar” para criticar a la izquierda moderada, utilizando, además, argumentos se-mejantes al calificarlos de “hipócritas” y remar-car la supuesta incompatibilidad entre tener una ideología de izquierda y pertenecer a las clases acomodadas.

Sin embargo, esta coincidencia entre el co-munismo ortodoxo y la derecha dura tiene además otra arista. La manera en que estos úl-timos utilizan el calificativo de “caviar”, “caviarón”, etc. es semejante a la manera en que los comu-nistas han utilizado el calificativo de “aburgue-sado”. En ambos casos se pretende descalificar de antemano posiciones políticas por no con-cordar con lo que supuestamente son los “au-ténticos” intereses de clase. Solo que el término “aburguesado” era usado por la extrema izqui-erda internacional para descalificar a los obreros que se adherían al reformismo socialdemócrata, mientras que el término “caviar” proviene del ex-tremo opuesto del espectro político y pretende descalificar a quienes, perteneciendo a las clases medias, se identifican con ideas de izquierda.

El corolario de todo este razonamiento sería que quienes pertenecen a los sectores acomo-dados de la sociedad solo pueden profesar ideas de derecha, y complementariamente, solo los pobres o el pueblo pueden tener ideas de izquierda. En caso contrario, se trataría de hipocresía o distorsión ideológica. Es decir, puro marxismo determinista, pero de esto no parece darse cuenta nuestra extrema derecha.

Así, una vez más encontramos que en política los extremos opuestos acaban pare-ciéndose. Y es que ambos tienen un fondo de intolerancia que los caracteriza. Para citar solo el caso peruano, según la derecha dura, la izquierda nacional o bien es “radical” y “anti-democrática” o bien es “caviar” e “hipócrita”. Es decir, para nuestra derecha dura, ninguna izquierda es legítima.

P.D.: Lea esta columna todos los viernes.

rodolforodolfoSÁnchez-Aizcorbe

!Más de 300 piezas arqueológicas peruanas, mexicanas y guatemaltecas de hasta 3 000 años de antigüedad son vendidas en París al mejor postor en millonaria puja

¡Qué impotencia! Coleccionista Barbier-Mueller subasta piezas arqueológicas pese a reclamos del Perú

SEGÚN EL ARQUEÓLOGO MEXICANO FRANCISCO SÁNCHEZ NAVA, LOS CASOS EXITOSOS DE REPATRIACIÓN SE DAN GENERALMENTE CUANDO LAS PIEZAS SON

CONFISCADAS EN TRÁNSITO ILEGAL, POR EJEMPLO, EN UNA FRONTERA. EXISTE UNA CONVENCIÓN DE LA UNESCO DE 1970 QUE IMPIDE EL TRÁFICO DE BIENES CULTURALES

QUE EN FRANCIA, POR EJEMPLO, ESTÁ VIGENTE DESDE 1997, PERO NO APLICA PARA BIENES QUE HAYAN SIDO INTRODUCIDOS CON ANTERIORIDAD

Las piezas en subasta, en el caso del Perú, pertenecen en su mayor parte a las culturas Chavín, Chan-cay, Chimú, Mochica, Casa Grande, Nazca, Lambayeque, Chincha, Pa-racas, Wari y Recuay, entre otras. Precisamente, la pieza peruana de mayor valor en la subasta, vendida ayer en 289 500 euros, es una cabe-za de felino mochica hecha de me-tal, malaquita (turquesa) y conchas. Fue comprada por Barbier-Mueller a la colección Mathias Komor, de Nueva York, en 1973.

La pieza más cara en la subasta es una ‘Venus Callipyge’ de 71 cen-tímetros de alto, proveniente del estado de Guanajuato, en el centro de México, de 2 400 años de anti-güedad. Fue vendida por 2 001 500

Una cabeza de felino mochica fue vendida en 289 500 euros

!’Venus Callipyge’, de México, fue subastada en más de 2 millones de euros

Estimación: $180,000 - 220,000 EUR

CULTURA MAYA

CULTURA CHANCAY

CULTURA MAYA

CULTURA MOCHICA

CULTURA MOCHICA

Estimación: $100,000 - 120,000 EUR

Estimación: $40,000 - 50,000 EUR

Estimación: $8,000 - 10,000 EUR

Estimación: $20,000 - 25,000 EUR

1920 por el patriarca, Josef Mue-ller, y se especula que la salida de las piezas precolombinas de sus países de origen fue clandestina, puesto que desde 1822 la legisla-ción nacional prohíbe que bienes culturales dejen el país.

Hacia 1920, Josef Mueller com-pra al coleccionista húngaro Jose-ph Brummer la escultura Diosa del Agua, de origen azteca del Valle de México. En ese entonces, pocas per-sonas estaban interesadas en el arte precolombino. Su yerno continúa el trabajo desde los años 1950.

Las piezas acumuladas por dé-cadas se encontraban, hasta hace poco, en exhibición dentro del autodenominado Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino, en Barcelona. Tras el cierre de esa insti-tución en setiembre del año pasado, las piezas fueron preparadas para la subasta que en estos precisos mo-mentos se realiza en París.

euros. Un pequeño pajarito de ce-rámica de Michoacán del siglo XII fue vendido en 1 609 500 euros.

Entre las piezas mexicanas y guatemaltecas, las hay de las cul-turas Aguada, Anazasi, Azteca, Maya, Calima, Chontal, Chorre-ra, Huaxtéque, Jalisco, Mezcala y Olmeca.CULTURA CHAVÍN

Estimación: $8,000 - 10,000 EUR

Page 10: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

!El músico Lucho Quequezana dará un concierto nocturno en la Plaza Mayor de Lima alimentado únicamente con energía solar. Una acción simbólica para reflexionar frente al cambio climático y al incremento de gases invernadero

Una hora sin luz para salvar el planetaEl Perú se suma por quinto año

consecutivo a la Hora del Pla-neta. Hoy, de 8:30 p.m. a 9:30

p.m., más de 10 millones de ciuda-danos de todo el país desconecta-rán sus artefactos eléctricos y apa-garán sus luces como una acción simbólica para concientizar a la po-blación y buscar compromisos de nuestras autoridades, que deberán adoptar medidas necesarias frente al cambio climático y al incremento de los gases invernadero.

Para que el mundo respire al me-nos por una hora, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund en inglés) en el Perú aseguró la participación de las 24 regiones del país y la provincia constitucional del Callao. Además de todas las capita-les provinciales, diversas entidades bancarias y más de 12 000 empre-sas privadas se han comprometido a apagar sus luces por 60 minutos.

En diálogo con diario16, el di-rector de Comunicaciones y Mar-keting de WWF Perú, Kjeld Nielsen, señaló que en nuestro país, La Hora del Planeta busca proteger los mares, acabar con la defores-tación y frenar la minería informal en áreas protegidas.

“La Hora del Planeta no se rea-liza exactamente para ahorrar energía, es un gesto simbólico de entusiasmo y optimismo que

Según Kjeld Nielsen, la actual gestión municipal, liderada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, está promoviendo un cambio de conducta en la población para reducir la contaminación ambiental con reformas necesarias.

“Todas las políticas am-bientales que apliquen las municipalidades locales y a nivel nacional es un excelente inicio (…) El mejorar las áreas verdes, retirar autos viejos y me-jorar el tráfico vehicular son reformas alineadas a La Hora del Planeta. Estos esfuerzos los aplaudimos. Es un primer paso a largo plazo”, puntualizó.

Cabe señalar que Susa-na Villarán y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, encabeza-rán la ceremonia por La Hora del Planeta y asu-mirán compromisos para construir una ciudad sos-tenible.

sirve para generar conciencia en torno a los problemas del plane-ta y cómo cada uno de nosotros podemos ayudar a sostenerlo. Queremos que cada ciudadano cuide los recursos, por ejemplo, limpiando las costas, organizando talleres de educación ambiental, entre otras acciones”, afirmó.

Kjeld Nielsen detalló que, desde el 2009, todas las capita-les de Latinoamérica han iniciado su participación en La Hora del Planeta. Las ciudades que tienen mayor participación son México D.F., Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago, Lima y Bogotá.

•CONCIERTO CON ENERGÍA LIMPIAPor primera vez en el Perú, un

concierto acústico nocturno con energía limpia amenizará las cele-braciones por La Hora del Planeta. El reconocido músico peruano Lucho Quequezana y su banda darán un concierto en la Plaza Mayor de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. alimentado única-mente con energía solar. Además, se encenderán fogatas y se entonarán canciones destinadas a la preserva-ción del medio ambiente.

“Es una buena oportunidad para promover energías sosteni-bles alternativas como la energía solar. Hay una serie de fuentes

que contaminan el medio am-biente y producen el efecto in-vernadero. Estos gases contri-buyen con el cambio climático”, señaló Nielsen.

El representante de WWF en el Perú explicó que, desde tempranas horas de hoy, se instalarán paneles solares para captar la energía del sol y se almacenará en baterías espe-ciales para luego poder emplearla. Con ello, las guitarras, bajos y demás instrumentos podrán funcionar con total normalidad mientras las auto-ridades firman un compromiso para promover políticas públicas que re-viertan la situación ambiental.

Durante La Hora del Planeta del 2012 se dejó de consumir 38 000 galones de petróleo y de emitir casi 300 toneladas de CO2 (dióxi-do de carbo-no), gas que contamina el aire y produce el cambio climático en la tierra

EL DATO

La Superintendencia Na-cional de Aduanas y de Admi-nistración Tributaria (SUNAT) cerró 59 establecimientos por tres días, entre restaurantes, discotecas y hospedajes de Asia (13), San Bartolo y Punta Hermosa (46 entre ambos) por incurrir de manera reite-rada en la infracción de no entregar comprobantes de pago a sus clientes o hacerlo de forma incorrecta.

En un comunicado de prensa, la Sunat explicó que, entre enero y febrero, realizó intervenciones en el Boule-vard de Asia para verificar la correcta entrega de com-

probantes de pago, detec-tando irregularidades en un 42% de los casos y aplicando sanciones de cierre tempo-ral a 24 de ellos, así como la colocación de carteles o emi-sión de multas, de acuerdo a

la infracción cometida.Durante los controles se

verificaron más de 18 000 asistentes a las discotecas, dejando un ingreso efectivo de casi un millón de soles para los centros nocturnos.

También se detectó que realizaron diversos eventos corporativos que son cance-lados antes de su fecha y por los que tampoco se entrega ningún documento que re-gistre la ganancia.

Los controles se realizaron con el fin de determinar el ni-vel de ingresos de las princi-pales discotecas del balneario de Asia. Según la Sunat, esta información será corroborada por las declaraciones econó-micas de los contribuyentes. En aquellos casos en los que se detecten irregularidades, se dispondrán fiscalizaciones y auditorías posteriores.

Debido al inusual aumento del caudal del río Rímac que alcanzó niveles históri-cos, el presidente de Emape, Álvaro Espinoza, explicó que las bases del puente Bella Unión, ubicado entre la avenida Universitaria y Morales Duarez, se han ido deteriorando, por lo que se decidió demoler parcialmente y reforzar las bases que lo sostienen con colocación de nuevos pilares y la instalación del puente mo-dular metálico Bailey en la tercera semana de mayo. La construcción del nuevo puente Bella Unión estará lista en abril de 2014.

Cierran 59 locales de balnearios del sur por no entregar comprobantesSunat comprueba reincidencia de muchos restaurantes, discotecas y hospedajes de Asia, San Bartolo y Punta Hermosa

Alineados por La Hora del Planeta

III JORGE CHÁVEZ III [email protected]

DEMOLERÁN PARCIALMENTE PUENTE BELLA UNIÓN

•DIFUSIÓN

Page 11: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 11qINTERNACIONAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SURQUILLO

REGISTRO MATRIMONIALEDICTO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo Nº 250 del Código Civil; hago saber que: DON: LEONARDO

LEÓN MELO REYES, EDAD: 37 AÑOS, ESTADO CIVIL: SOL-TERO, NATURAL DE: COLOMBIA- CUNDINAMARCA-

BOGOTÁ, NACIONALIDAD: COLOMBIANA, PROFESIÓN: CONSULTOR, DOMICILIO: DOMINGO ORUÉ Nº

221,DPTO.201 SURQUILLO; DOÑA: CLAUDIA DENISSE CURIEL DEL AGUILA, EDAD: 38 AÑOS, ESTADO CIVIL:

DIVORCIADA, NATURAL DE: LIMA-LIMA-JESÚS MARÍA, NACIONALIDAD: PERUANA, PROFESIÓN: CONSULTO-

RA, DOMICILIO: LAS PALOMAS Nº 168 SURQUILLO.Pretenden contraer Matrimonio. Las personas que tengan interés legítimo pueden oponerse a la cele-

bración del matrimonio cuando exista algún impedi-mento en el término de 8 días y en la forma prescrita en el ART. 253º del Código Civil. La adulteración de los datos personales de los contrayentes dará por nulo el

presente documento.SURQUILLO, 19 Marzo de 2013

MUNICIPALIDAD DE SURQUILLOSUB GERENTE DE PROPAPED,DEMUNA Y MATRI-

MONIOSRIDER CÁCERES HORNA

Sin rastros de AminaAmina, la joven tunecina que

difundió a través de Face-book una fotografía suya

en topless con un mensaje a favor del derecho de las mujeres, perma-nece desaparecida desde el jueves, luego de que la prensa internacional hiciera eco de una condena por lapi-dación emitida en su contra por un alto clérigo musulmán.

Según publicó ayer el diario fran-cés Le Monde, la organización femi-nista Femen, de la que Amina dijo pertenecer, ha realizado un llamado mundial para evitar que la joven de 19 años muera apedreada.

Aunque se desconoce a ciencia cierta su paradero real, la joven habría sido trasladada por sus fa-miliares y la policía civil a un centro psiquiátrico, según reportes de la activista y bloguera internacional Maryam Namazie.

Cabe indicar que la familia de Amina, preocupada por el escán-dalo, tomó distancia de su actitud y manifestó “no aceptar su compor-tamiento”.

·LATIGAZOS DE CASTIGOAdel Almi, presidente de Con-

ciencia Moderada y Reforma, una asociación islámica radical, con-sideró que se debe castigar a la joven estudiante por atreverse a difundir en las redes sociales una fotografía suya con las leyendas árabes “Mi cuerpo es mío y de nadie más”, “A la mierda la mo-ral” y “Mi cuerpo me pertenece y no representa el honor de nadie”.

“Es solo una manera de trans-mitir un mensaje. Era la única manera de que fuera visto, no fue por motivo sexual, solo para emitir el mensaje, para defender los derechos de la mujer”, había asegurado por su parte la joven a la televisión argelina.

·“EN TÚNEZ NO HAY PENA DE MUERTE” Lo cierto es que la sanción del re-

ligioso no es vinculante a nivel legal y no implica una condena adminis-trativa, ya que en Túnez se abolió la pena de muerte en el año 2011. No

obstante, esta acción de odio y de intolerancia daría luz verde a que cualquier creyente radical ejecute el crimen impuesto por Almi.

“Entender sus palabras como si fuese la voz del islam lo único que hace es darle alas y poder a los radicales. Es importante co-nocer y difundir la noticia, pero de manera correcta”, señaló la comunidad Red Musulmanas, un grupo de activistas que profesa el islam, en su página web.

“Los titulares (en la prensa inter-nacional) no solo faltan a la verdad, sino que redundan en los estereo-tipos, alimentan la islamofobia y hacen que perdamos en el barullo de los gritos y graznidos las voces de los sectores más moderados e infinitamente más reflexivos”, manifestó el grupo, que mostró su apoyo a la joven y a todas las formas de protesta pacíficas.

El movimiento fe-minista Femen lla-mó a las mujeres a utilizar su cuerpo como fondo de sus carteles de protesta y apoyo para Amina en las redes sociales

Francisco llama a tender puentes con el islamEl papa argentino, Francis-

co, anunció ayer que ampliará el diálogo con el islam y los no creyentes, durante su primera audiencia con los embajadores de los 180 países que mantie-nen relaciones diplomáticas con el Vaticano.

En su primer discurso sobre política exterior en la Sala Re-

gia del palacio apostólico, Fran-cisco pronunció su mensaje en italiano y no en francés, como era tradición.

El papa, que recordó que como hijo de emigrantes ita-lianos, siempre ha defendido el “diálogo entre lugares y culturas distantes”, dijo que era importante intensificar el

diálogo entre las religiones, “particularmente con el islam”, y profundizar el alcance de la Iglesia a los ateos.

Cabe indicar que el papa habló desde un sillón beige y rechazó emplear el imponente trono de madera tallada de oro que otros pontífices solían em-plear para estas audiencias.

!Por asalto a flotilla de Gaza

Bajo mediación del presidente esta-dounidense, Barack Obama, el primer mi-nistro israelí, Benjamín Netanyahu, se co-municó ayer con su homólogo turco, Recep Erdogan, para disculparse por el fatídico asalto militar a la llamada flotilla huma-nitaria que pretendía romper el bloqueo naval a Gaza en el año 2010 y que terminó con la vida de 9 activistas turcos.

Según un comunicado emitido por el gobierno estadounidense, Netanyahu pidió una “disculpa expresa por cualquier error” cometido durante abordaje, y se mostró dispuesto a pagar compensaciones a las familias de las víctimas.

En Gaza, el movimiento islamista Hamas consideró “tardías” las excusas israelíes que, afirmaron, reflejan “el temor de Israel ante los trastornos regionales”.

EL DATOEl grupo feminista Femen, de origen ucraniano, es una orga-nización conocida internacio-nalmente por sus acciones de protesta en topless

Israel pide perdón a Turquía

!Pontífice dice que es importante profundizar relaciones con otras religiones

!Joven tunecina condenada supuestamente a morir lapidada permanece desaparecida desde el jueves

Page 12: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

VÍTORDEPORTIVO

CIUDAD DENEBRASKA

FÓSFORO,NITRÓGENO

TITANIO

HIDRO

FOBIA

ALABANZA

CUARZOCRISTALIZADO

VASIJ

ASPA

RA GU

ISAR

ACTR

IZ:... F

ARRO

W

METAL

PREC

IOSO

RECIÉ

NNA

CIDOS

PUER

TO DE

ITALIA

ARBUSTOERICÁCEO

LATERALESDE LA H

CLEPSIDRA:... DE AGUA

PRÓXIMO,CONTIGUO

ACTOR EN“LA FAMILIAINGALLS”

TAU, OMEGA,EN GRIEGO

CULOMBIO,NEWTON

LISTA DEPLATOS DE

COMIDAMATERIA DE

QUE SE TRATA

EDICTODEL ZAR

JARRY:“... REY”

PENÍNSULA DE... (AL NORTEDE CARELÍA)

NERUDA:“... ELE-

MENTALES”GRADOSCELSIUS

EL PAPARONCALLI:

... XXIIINOTA

MUSICAL

EL REY DELTOQUE DE ORO

MANTO DEBEDUINOS

GRAN ÁRBOLDE PAMPAS

ARGENTINASCENTAVO

DE CORONA

DOCTOR(ABREV.)

PUERTO DEARGELIA

HIJO DEADÁN Y EVA

OCTUBREO FEBRERO

ADJETIVOPOSESIVO

PARTELATERAL

DOS, E

NING

LÉS

LOS N

AIPES

MAYO

RES

CONT

RACC

IÓNGR

AMATI

CAL

RÍO DE

ÁFRIC

A

VERA

NO, EN

FRAN

CÉS

TERC

ERA

PERS

ONA

PIE, EN

PORT

UGUÉ

S

EN LA

PART

EPO

STER

IOR

LAZO DIFICILDE DESATAR

ISLAS DEINDONESIA

LETRA

DOLBE

RÍO DEPARÍS

ORO, ENFRANCÉS

PAISAJISTAFRANCÉS

ESTADOS(ABREV.)

CLORURODE SODIO

LENGUAINTER-

NACIONALCREADA PORZAMENHOF

DISCOGRANDE DE

VINILO

EN BRASIL:... PAULO

DIEZDECIBELES

REPETICIÓNDEL SONIDO

CIUDADCALDEA

FASE

QUE NOTIENE SAL

HIJO DEODÍN

PROVINCIADE ANCASHANTÓNIMO:

BAJA

LIBRA(ABREV.)

VOZ PARAESTIMULAR

ANG ...,BRUCE ...

ÚNICO

INTRIGANTEDE “OTELO”

LAS VOCALESDÉBILES

PÓKER DEASES

ASTROLUMINOSO

MEMB

RANA

DEL O

JO

MADR

E DE

HELEN

ACA

PITAL

DERE

PÚBLI

CACH

ECA

PREF

IJO:

ANTE

LACIÓN

RESIS

TENT

E ALA

RUPT

URA

MARIS

CAL D

ENA

POLEÓ

N

ENGR

ANAJE

,EN

INGL

ÉS

TÍTUL

O DE

MUSS

OLINI

JUEZ D

E LOS

INFIER

NOS

CALC

IO

CLARIDADDEUT

ERIO

ALUMIN

IO

INDIO

NÍQUEL

SIGLO TIEMPO

RENIO

SELENIO

NORTE

ESPACIO

PRÍNC

IPEÁR

ABE

SOPLO

LIGER

ODE

L AIRE

ARTE

, ENLAT

ÍN

AMER

ICIO GANSO, AVE

PALMÍPEDA

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES

7

8

3

84

1

2

7

26

66

6

78

1

5

23

1

1

2

8

6

6

3

9

74

9

1

7

9

94

2

5

5

5

1

8

3

8

8

4

9

4

8

9

8

9

6

4

7

23

7

3

1

55

6

92

3

1

79

5

5

3

3

45

4

6

27

4

1

2

NO

RM

AL

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16

gramagramagramagrama 16

U

U

U

U

UU

U

A

A

A

A

AA A

A

G

A T

T

T

TT

T

T

T

T

TT

T

T

YA

AA

A

A

A

AA

AA

AA

A

A

A A AA A

A

A

AA

Z

D

D

C

C

C

C

M

MM

MM

M

MM

MM

M

M

M

N

N

N

N N

NN

NN

NN

N

O

O

O

OO

O

O

O

O

O

O

O

O

O

O

OO O

O X XF

O

GG

O O O

O

O

S

P XS

SS

S

S

S

S

S

S

SS J

EE

E

E

E

EE

E

E

E

E

EE

E E

EE

D

D

Y

E

E

E

E

E

E W

E E

E E

E

B

B

B

B

BB

B

B

EHL

LL

L

L

L

L

L

L L

L

L

L

L

L V

V

R

R

R

R

R R

R

R

R

R

R

R

R

R

R

R

R

R

R K

R

II

I

I

I

I

VI

I

I

I

I

I

I

I

I

I

J

P

P

P

P

P

K

EL 2° I

NCA:

SINCH

I ...

AUROR

A,AM

ANECER

ANTÓN

IMO:

MENO

SLIS

TA,CAT

ÁLOGO

SOPO

R,MO

DORR

A

TELA D

EHIL

O CRU

DOFAL

LECER,

DEJAR

DEVIV

IR

ISLA, E

NFRA

NCÉS

RADICA

LNH

4

SATÍRIC

O,PUN

ZANTE

DEMASI

ADOGO

RDO

ACUSADOEN JUICIO

DESCUBRIÓEL DEUTERIO

APATÍA,FALTA DE

VOLUNTAD

VOZ S

EMÍTIC

A:HIJ

O DE

ACTOR

:ME

L ...

SARTRE

:“LA

S ...”

ASTATO

CARUSO

OPAV

AROTTI

DE, EN

FRANC

ÉS

CONTR

ARIO

AL BIE

N

IOTA, A

LFA,

EN GR

IEGO

LATERA

LESDE

LA Q

POLÍT

ICA DE

ROOS

EVELT :

“... DEA

L”CER

CA, EN

INGLÉS

HELIO

ALQUIT

RÁN

GALIO

SALITR

E

PASCAL

TITANIO

NIOBIO

ÁREA

HILO POCOTORCIDO

EXISTIR

HALAGARPOR INTERÉS

METAL DEORFEBRERÍA

REFORMADORRELIGIOSO

ALEMÁNMAMÍFEROS

QUIRÓPTEROS

ENFERMEDADBRONQUIAL

PERCEPSIÓNVISUAL

TORCAZ OMENSAJERA

DIOSA DE LAVICTORIA

CIUDAD ENNEVADA

... DAMON,...DILLON

ÚLCERAFACIAL

AMERICIO

RÍO DEGALICIA

AVESTRUZ DEAUSTRALIA

DISYUNTIVA

ÓXIDO DECALCIO

OJOS DE LOSINSECTOS

SANTALIMEÑA

INDÍGENASDE TIERRADEL FUEGOOCHO, EN

PORTUGUÉS

PIEDRASPRECIOSAS

ESPOSADE JASÓN

BAUM: “ELMAGO DE ...”

NOBEL 1997,LITERATURA

PREFIJO:ESPALDA

JOULEFRANCISCO

DE ASÍS:“HIMNO AL ...”

ROJO, ENALEMÁN

ESTE

CIUDAD DEALEMANIA

LA LET

RAE G

RIEGA

LABIO,

ENING

LÉS

JAMES

...:“PE

TER PA

N”

RIO DE

ALEMA

NIA

CANTIN

A

CIUDAD

DECH

ILE: LA

...61,

ENRO

MANO

SPRE

FIJO:

FUERA

DE

TENUE,DELICADO

CAPITAL DEUCRANIA

PIE, ENPORTUGUÉS

LITRO,DENSIDADMAMÍFERO,PEREZOSO

SACERDOTEJESUITAVOZ DE

ESTÍMULO

ESTRONCIO

SUDESTE

ENLACE

,CO

NEXIÓN

PAPELE

SFID

UCIAR

IOS

RUMIA

NTEDE

ÁFRICA

TERCER

APER

SONA

VOLTIO

,AM

PERIO

MATER

IAVO

LCÁNIC

A

CLORO

GERM

ANIO

PREFIJO

:LEJ

OSLEÑ

OGR

UESO

EL ME

SMO

RADO

PROVECHO

EMBAR

CACIÓN

DE REC

REO

DISTRI

TODE

LIMA

LAMENT

O

PUERTO

DELAM

BAYEQ

UE

#897

#898

6

8

4

7

69

4

94

4

3

7

39

7

9

6

8

2

8

7

7

4

8

3

15

92

2

DIF

ICIL

Page 13: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 13qESPECTÁCULOS

Rumbo a premiación internacional

El disco “Reconocer”, de Pamela Rodríguez, ha sido nominado en la categoría mejor disco pop en los In-dependent Music Awards, importante premiación que selecciona lo más destacado de las producciones inde-pendientes a nivel mundial. Nuestra compatriota com-pite con otros cuatro talen-tosos artistas provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Nosotros también po-demos ayudar a que la cantautora triunfe en esta premiación. Para ello, debe-mos votar en el sitio web del evento. Para mayor informa-ción pueden ingresar a la pá-gina de Facebook “Pamela Rodríguez Oficial”.

Pamela Rodríguez

•DIF

USI

ÓN

!A los 94 años, fallece el pianista cubano Bebo Valdés. Grandes músicos lamentan su partida

“Lágrimas negras” por Bebo ValdésEl mundo llora hoy la partida de

un grande. A los 94 años, y en un país que no fue el suyo, falleció

el pianista cubano Bebo Valdés. Se encontraba en Suecia junto a sus hijos, como quien espera la muerte, viviendo y disfrutando lo que quizás no se pudo en otras épocas debido al trabajo. Porque hasta hace unos años, este artista compuso grandes temas, explotando al máximo su talento.

Pese a que ya era mayor, vivió una increíble última etapa, digna de un músico. “Ha grabado discos preciosos”, cuen-ta una amiga de Bebo, quien no pudo despedirse de él.

Sus restos serán enterrados bajo aquel cielo que lo vio por última vez en Suecia. Muy lejos de Cuba, como él quiso.

“Si es la Cuba que yo quiero, con una constitución, que me entierren allá en Cuba. Si sigue en el poder lo que está hoy, y no me refiero a nin-gún hombre, me refiero a la política que lleva, que me entierren en Suecia”, expresó hace unos años.

Otros grandes de la música ya lo extrañan. Diego ‘el Cigala’ confesó, como para tener en cuenta, que Bebo “no quería lloraderas, quiere que lo recuerden bailando”. A pesar de esta petición, ha dicho públi-camente que hoy, más que nunca, habrá “Lágrimas negras”. Esta no es solo una expresión. Este es el nom-bre del disco que grabaron juntos en

el 2003, logrando una mezcla perfecta.

En vida, su talento fue bien reconocido.

Ha ganado cuatro oportunidades en los Grammy Lati-no, institución que también lamenta su partida. Es que, en realidad,

sí se fue un grande. No cualquiera crea un

nuevo estilo musical. Así lo hizo él con la batanga,

nombre con el que fue bautizado este ritmo que, allá en sus tiempos, com-pitió con el mambo.

Quizás, su relación más larga fue con el piano, amigo entrañable que lo acom-paña desde los siete años.

“Lo único que le pido a Dios es que me deje tocar el piano hasta que mue-ra, sea aquí, en China, donde quiera que sea”, y así fue, hasta ayer.

Close-up de Milan •TWITER

El bebé de Shakira y Gerard Piqué ya tiene dos meses de na-cido, y la cantante no encontró mejor forma de celebrar que publicando una tierna foto del pequeño Milan. En las redes sociales se ha creado un debate con los fans de la colombiana y los de su novio: aún no deciden a quién se parece más.

Según revelan sus amigos, el músi-co padecía de Alzhei-mer. Pese a esto, ellos están seguros de que Bebo pasó sus últimos

días tocando el piano

La modelo Angie Jibaja nuevamente genera

polémica. Vistió la cami-seta del equipo chileno

en vísperas al partido de fútbol que nuestra

selección enfrentó con ese país. “Me quedo en Chile, esta es mi casa”, expresó

con felicidad. En las redes sociales, los peruanos

enfurecieron, pero no por-que decidió quedarse allá, sino por su deslealtad con

la rojiblanca.

•AFP

Desleal con la rojiblanca

Page 14: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 14qDEPORTES

!Colombia aplasta 5-0 a Bolivia y se afianza en el segundo lugar de las Eliminatorias

EL PATRÓN DEL GOL

Como se podía anticipar, Colombia sigue arrasan-do desde que el argenti-

no José Pekerman asumió las riendas del equipo. La víctima esta vez fue un débil seleccio-nado de Bolivia, que nunca pudo tomarse una bocanada de aire en el infierno del Me-tropolitano de Barranquilla, pues –con un ritmo avasalla-dor– los ‘cafeteros’ aplastaron 5-0 a los altiplánicos en un monólogo netamente local.

Como fieras, los colochos salieron a matar desde el arranque de las acciones. An-tes de los 15 minutos les anu-laron dos goles que ya presa-giaban la fiesta que se armaría más tarde. Fue entonces, a los 20’, después de tantas arreme-

tidas por la banda de derecha de Juan Cuadrado, que llegó un pase retrasado dentro del área para que Macnelly Torres se encargara de marcar el pri-mero de la contienda.

Luego, a minutos de inicia-do el complemento, el defensa Carlos Valdés empujó una pelo-ta que encontró en el área luego de un tiro libre. El elenco verde intentó reaccionar generando contragolpes, pero los locales castigaron tres veces más esta avezada decisión. Teófilo Gutié-rrez (62’), Radamel Falcao (85’) y Pablo Armero (91’) sellaron la goleada que dejó a Colombia segunda en la clasificación, con 19 unidades, a un paso de Brasil 2014. Bolivia, por su parte, sigue penúltimo con ocho puntos.

!Charrúas y guaraníes empatan 1-1 y siguen de malas

Jugaron para PerúEn un partido trabado, sin muchas oca-

siones de gol, Uruguay y Paraguay empata-ron a uno por bando y con ello le dieron una mano a la blanquirroja en la tabla de posi-ciones. Ambas escuadras buscaban cambiar su suerte en las Eliminatorias: los charrúas no ganaban hace cuatro partidos y se estan-caron en el quinto lugar, mientras que los guaraníes querían salir del último lugar de la tabla, sumando su segundo triunfo con-secutivo tras el conseguido ante Perú. Sin embargo, ninguno pudo lograr su objetivo.

Lo parejo del encuentro se reflejó en los goles, ya que estos llegaron en los diez minutos finales. A los 81’, Luis Suá-rez hizo vibrar el estadio Centenario de Montevideo con una espectacular vo-lea, luego de un centro preciso al área. Tres minutos después, Édgar Benítez se encontró una pelota de cara al arco y selló el empate. Este resultado deja a Uruguay en el cuarto lugar, con 13 pun-tos, mientras que Paraguay sigue como colero, con 8 unidades.

BANQUETE INGLÉSInglaterra humilló a domi-cilio por 8-0 al débil San Marino, con goles de Della Valle, Chamberlain, Defoe (35’ y 78’), Young, Lampard, Rooney y Sturridge. Los bri-tánicos marchan segundos en el Grupo H.

ESPAÑA DECEPCIONAEl actual campeón del mun-do, España, sumó su segun-do partido sin ganar en casa al empatar 1-1 con Finlandia. Su próximo rival será Francia, en París, líder del Grupo I tras su triunfo 3-1 sobre Georgia.

ALEMANIA Y HOLANDA SÍGermanos y holandeses golearon 3-0 a Kazajistán y Estonia, respectivamente, y ya están a un paso de Brasil 2014. Schweinsteiger, Götze y Müller anotaron para los teutones; Van der Vaart, Van Persie y Schaken, para los ‘tulipanes’.

CRISTIANO SUFRE Portugal empató 3-3 en su visita a Israel, en el último minuto, y complicó sus chances de clasificar al mundial, pues ambos equi-pos quedaron igualados en el segundo lugar del Grupo F, liderado por Rusia.

ELIMINATORIAS EUROPEAS

VENDOPor motivo de viaje

auto NISSAN Sentra 1996 66,000 Km

4 puertas standardcontacto:

980882674US$700 m2

US$4,600

Argentina goleó 3-0 a Venezuela y se cobró la anhelada venganza ante la ‘vinotinto’ por la única derrota sufrida en las Eliminatorias. Los goles fueron de Higuaín (28’ y 58’) y Messi (44’). Los al-bicelestes lideran con 23 puntos y están a un paso de la clasificación.

La venganza fue dulce

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 15: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 23 DE MARZO DE 2013 15qDEPORTES

!Perú saldó una cuenta pendiente: derrotar al clásico rival, y de paso se puso a un punto del quinto lugar

¡TUVO QUE PASAR OCHO AÑOS!Fue un partido duro, pelea-

do, intenso, como son los clási-cos. Chile no vino a especular, necesitaba el triunfo después de tres derrotas consecutivas y así lo demostró desde un ini-cio, principalmente a través del hombre del Barcelona, Alexis Sánchez, la principal carta de ataque de la que dispuso Jorge Sampaoli. Al frente se encontró con una defensa con una seria ausencia, Carlos Zambrano, pero que igual se dio maña para frenar las arremetidas mapochas. Para destacar en este sector fue la labor de Jhoel Herrera por la derecha, cuya inclusión fue una sorpresa, y también la del ‘Chasqui’ Álva-rez, quien ingresó por un lesio-nado Christian Ramos, apenas a los 23’.

En ataque, nuestras prin-cipales cartas eran, sobre el papel, Claudio Pizarro y Jeffer-son Farfán. La ‘Foquita’ no de-fraudó, pero el capitán, pese a no jugar mal, no terminó de dar todo lo que se esperaba de él. En su lugar apareció otra opción por la banda izquierda, Paolo Hurtado, otra de las novedades de anoche, quien generó sen-timientos encontrados en los hinchas, pues desbordó varias veces, sobre todo en la primera mitad, pero en muchas de ellas sus centros no fueron buenos, y en otras se le vio algo tímido, como recién acostumbrándose a un compromiso de este rigor.

En el complemento, las co-sas mejoraron con el ingreso de Juan Carlos Mariño. El ‘Burrito’ nos dio el enlace en el medio campo y la creación que no nos pudieron dar Lobatón, Ramírez y Cruzado. Fue un cambio de-terminante, pues con él sus compañeros agarraron un se-gundo aire, necesario para el ansiado gol que parecía no iba a llegar nunca. Es cierto, aún estamos fuera de los puestos de clasificación al mundial, pero nos pusimos a un punto y todavía queda mucho camino por recorrer. Si no es con fút-bol, que sea con ganas. Lo im-portante es la actitud. ¡Arriba, Perú!

LA FIGURAJefferson Farfán

Además de anotar el gol del triunfo, Jefferson Farfán fue el que más peleó cada pelota dentro del campo. Fue el jugador más lúcido y el más peligroso en cancha ajena, y el que puso la garra en el equipo

TABLA DE POSICIONES

Argentina 23Colombia 19Ecuador 17Uruguay 12Chile 12Venezuela 12Perú 11Bolivia 8Paraguay 8

Jefferson

Farfán es el

primer jugador

peruano que le

anota a Chile tanto

en la ida como en la

vuelta de una misma

Eliminatoria

•HUGO PÉREZ

El máximo goleador de Perú en esta Eliminatoria, Farfán, mete a nuestro país en la lucha y deja a Chile con 4 derrotas seguidas

EL DATO

•HUGO PÉREZ

•HUGO PÉREZ

Page 16: Diario16 - 23 de Marzo del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 23 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 940DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

Era el hombre más temi-do por la prensa chilena previo al partido y no se

equivocaron. Jefferson Far-fán fue nuestra principal carta de ataque en el pri-mer tiempo, con su poten-cia y buen control de balón, hasta que el correr de los minutos le fue ‘comiendo’ las piernas. Por ello, perdió protagonismo en la segun-da mitad y algunos incluso pidieron su cambio.

Sin embargo, la ‘Foquita’ esperó hasta el epílogo del encuentro para demostrar por qué es uno de nuestros máximos referentes en la actualidad, junto a Paolo Guerrero, que ¡vaya que nos hizo falta anoche! Ya con Yordy Reyna en la can-cha, quien entró muy tarde, faltando solo diez minutos, en reemplazo de Claudio Pizarro, el futbolista del Schalke 04 alemán encon-

tró el mínimo espacio que necesitaba para capitalizar, en dos oportunidades, el gol de la victoria ante los ma-pochos, que quedaron más rotos que nunca.

Un gol que hizo vibrar a todo el Perú, pues sabíamos que se podía perder con cualquiera, menos contra los chilenos, y con ello –de paso– nos metimos a la pelea por un cupo a Brasil 2014. ¡Sí se pudo, carajo!

¡PURO CORAZÓN!!Era empate, 0-0, hasta que apareció Jefferson Farfán a los 87’ para

gritar a todo pulmón que el Perú está vivo en las Eliminatorias

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

•FOTOS HUGO PÉREZ