16
¡Ampay! Aparece comprometedor audio entre congresista y exministro aprista DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 942 I LUNES 25.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe !INFORME MÉDICO CONCLUYE: !PUBLICISTA LUIS FAVRE: SE DESCUBRE NUEVO FAENÓN diario 1 6 NO HAY EVIDENCIA ACTUAL DE CÁNCER “No hubo cerebro en el SÍ” 3 4 2 !WILDER RUIZ Y GARRIDO LECCA TRAMABAN APROPIARSE DE AZUCARERA ANDAHUASI OTRO CONTRATO FANTASMA DEL ‘MUDO’ ! Exgerente de la Caja Metropolitana en gestión de Luis Castañeda prestó tres millones de soles con el cuento de construir un centro comercial 6 ! Tres años después, no hay ninguna obra y nadie devuelve la plata. Hicieron ‘perro muerto’ JENNIFER TORREALVA

Diario16 - 25 de Marzo del 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 25 de Marzo del 2013

Citation preview

Page 1: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

¡Ampay! Aparece comprometedor audioentre congresista y exministro aprista

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 942 I LUNES 25.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOSwww.diario16.com.pe

!INFORME MÉDICO CONCLUYE:

!PUBLICISTA LUIS FAVRE:

SE DESCUBRE NUEVO FAENÓN

diario16NO HAY

EVIDENCIA ACTUAL DE CÁNCER

“No hubo cerebro en el SÍ”3

4

2

!WILDER RUIZ Y GARRIDO LECCA TRAMABAN APROPIARSE DE AZUCARERA ANDAHUASI

OTRO CONTRATOFANTASMADEL ‘MUDO’!Exgerente de la Caja Metropolitana en gestión de Luis Castañeda prestó tres millones de soles con el cuento de construir un centro comercial

¡Ampay! Aparece comprometedor audio¡Ampay! Aparece comprometedor audio6

! Tres años después, no hay ninguna obra y nadie devuelve la plata. Hicieron ‘perro muerto’

•JEN

NIFE

R TO

RREA

LVA

Page 2: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 2qPOLÍTICA

Una nueva obra fantasma de la gestión de Castañeda Lossio

Han pasado más de dos años desde que el exalcal-de de Lima Luis Castañeda

Lossio y todos sus funcionarios de confianza dejaron la comuna capitalina. Sin embargo, todavía continúan apareciendo graví-simas denuncias de irregulari-dades durante su gestión que involucran a gente de su más entera confianza.

Ayer el programa “#EsNoti-cia” reveló un caso que se ase-meja mucho al de Comunicore, donde el principal implicado es Julio Lazo Manrique, último ge-rente general que tuvo la Caja Metropolitana durante la ges-tión de Castañeda Lossio. Ac-tualmente, contra él recae una denuncia por el presunto delito de estafa y la Fiscalía de la Na-ción ya se encuentra recabando información al respecto.

El 3 de junio de 2010, Lazo Manrique, quien era gerente ge-neral de la Caja Metropolitana desde marzo de ese año, autori-zó un crédito por un millón 660 mil con 600 dólares a favor de la empresa Sebem SAC.

Dos meses antes, la gerente general de Sebem SAC, Liliana Carola Cabrera Díaz, había soli-citado dicho crédito para com-prar un terreno de 1 500 metros cuadrados en el distrito de Sur-quillo para construir un centro comercial.

Es necesario precisar que en un primer momento la Caja Me-tropolitana rechazó la solicitud de crédito cuando el gerente general era otra persona y no el hoy denunciado Lazo Manrique. En esa oportunidad el pedido fue denegado porque el entonces gerente de riesgo se opuso.

Finalmente, para que la Caja Metropolitana le otorgue el mi-llonario crédito la empresa ofreció como garantía el mismo inmueble de Surquillo que, sospechosamen-te, había sido tasado en cuatro mi-llones 583 mil 334 dólares por un perito de Chiclayo y no de Lima.

Además de eso, la empresa Sebem SAC también dio como garantía nueve consultorios médicos ubicados en Chiclayo, los cuales valorizó en 253 mil 948 dólares.

El dueño de estos consultorios es el médico Ricardo Valdivia So-tero, socio de la constructora AV Proyectos y Construcciones SAC, empresa que le pertenece a Julio Aguilar Lazo, quien es nada me-nos que el primo del exgerente general de la Caja Metropolitana Julio Lazo Manrique.

!Exgerente de la Caja Metropolitana prestó US$ 1 millón 660 mil a empresa de su primo para la construcción de un centro comercial, pero tres años después no hay nada. ¿Dónde está el dinero?

El actual gerente general de la Caja Metropolitana, Óscar Vivan-co, informó además que el crédi-to que Lazo Manrique le otorgó a la empresa Sebem SAC “se apro-bó por un plazo de 24 meses con un período de gracia total en el cual no se pagaba ni capital ni in-tereses. Dos años con un crédito totalmente blando por donde se le mire. Eso no es usual”.

•NO SE CONSTRUYÓ NADASi bien Sebem SAC se encargó

de pedir el millón 660 mil con 600 dólares, la empresa que se iba a encargar de la construcción de un centro comercial en el terre-no de Surquillo es justamente AV Proyectos y Construcciones SAC.

Lo que llama la atención es que han pasado casi tres años desde que Lazo Manrique, cuan-do era gerente general de la Caja Metropolitana, otorgó el millo-nario crédito y hasta la fecha la empresa AV Proyectos y Cons-trucciones SAC, encargada de la construcción del centro comer-cial en Surquillo, no ha puesto ni la primera piedra.

Según Vivanco, la empresa Sebem SAC sabía al momento en

que pidió el millonario crédito para la compra del terreno en Surquillo que en ese lugar vivían varias fa-milias y que no se podía llevar a cabo ninguna construcción.

“En ese terreno en Surquillo, por el cual se ha desembolsado un millón 660 mil con 600 dóla-res, no se ha puesto una piedra, no se ha edificado nada, no hay

un proyecto aprobado y no podía desarrollarse nada porque tenía ocupantes precarios y las per-sonas que solicitaron el crédito sabían eso y no le brindaron esa información a la Caja Metropoli-tana”, explicó.

Pero, ¿por qué razón Lazo Manrique, el exfuncionario de Castañeda Lossio, aprobó el cré-

dito sin verificar que el terreno que la empresa Sebem SAC iba a comprar con ese dinero no es-taba habitado?

•¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?Asimismo, el informe perio-

dístico reveló que los ocupantes del inmueble donde supues-tamente se iba a construir un centro comercial afirman que no pueden ser desalojados porque tienen una serie de documentos que confirman que ellos son los propietarios de sus viviendas y también porque un fallo del Po-der Judicial los respalda.

Uno de los residentes tam-bién dijo que Julio Aguilar Lazo, el primo del exgerente gene-ral de la Caja Metropolitana y socio de la constructora AV Proyectos y Construcciones SAC, no mostró ningún apuro en querer retirarlos de su supuesto terreno.

Si han pasado casi tres años desde que la Caja Metropolitana les otorgó el millonario crédito y hasta la fecha no se ha puesto ni la primera piedra, la pregunta es: ¿dónde está el millón 660 mil con 600 dólares?

•JENNIFER TORREALVA

Yo, la verdad, todo lo voy a hacer por la vía legal. No voy a dar ninguna entrevis-ta, si no, esto se convierte en algo muy mediático. Ya mis abogados están trabajando en eso

JULIO LAZO MANRIQUE, EXGERENTE GENERAL DE LA CAJA METROPOLITANA

Page 3: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 3qPOLÍTICA

!UNO MÁS IEl abogado Raúl Arca solicitó ayer la vacancia de la burgomaestre capitalina, Susana Villarán, pues, según dijo, la autoridad edil, en julio del año 2011, emitió la resolu-ción de alcaldía N° 331 mediante la cual se vendieron dos inmuebles del Estado peruano por 3 millones de soles cuando su verdadero pre-cio es de más de 20 millones.

!UNO MÁS IILo cierto es que este abogado no es un desconocido, tiene la cos-tumbre de denunciar y solicitar alucinantes peticiones contra al-gunas autoridades. Por ejemplo, acusó a los familiares del presi-dente Ollanta Humala de ser autores de ‘atentados’ en la mo-dalidad de rebelión y conjura a raíz de los conflictos en Cajamarca y Espinar. Obviamente, sus pedidos fueron desestimados.

!EL COLECCIONISTALuis ‘Mudito’ Castañeda, el hijo del exalcalde y ahora el revocado más famoso, aseguró que colecciona los memes que se han hecho de él. O sea, le gusta que le hagan bromas pesadas. Parece que es lo único que tendrá de recuerdo de su paso en falso por la política peruana.

!DÉJENLA TRABAJARAl ser consultado sobre una fu-tura candidatura municipal de la primera dama, Nadine Heredia, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, sostuvo que es muy prematuro hablar de una postu-lación. Es más, a pesar de asegurar que Heredia es una “gran líder”, dijo que lo único que piden los nacionalistas es que la dejen tra-bajar tranquila. “Tiene todas las condiciones, pero es prematuro estar lanzándola de candidata a una u otra cosa”, dijo.

!LA MIRA ESTÁ EN PERÚEl presidente Evo Morales plan-teó la necesidad de construir un ferrocarril entre los océanos Pacífico y Atlántico para unir por esta vía a Brasil, Bolivia y Perú, y la construcción de megapuertos peruanos para el enorme comer-cio brasileño. El mandatario ha-bló en una entrevista con la red de medios gubernamentales de la necesidad de “acelerar la cons-trucción de un ferrocarril desde (el poblado boliviano) Puerto Suárez (en la frontera con Brasil) hasta los puertos peruanos”.

Junta Médica confirma que Fujimori no tiene cáncer

!Informe señala que no hay evidencia actual de una enfermedad en la lengua del expresidente

El pasado viernes 22 de febrero la Junta Médica encargada de certificar el real estado de

salud de Alberto Fujimori al fin lo pudo evaluar en la DIROES. Ese mismo día presentó su informe y la principal conclusión a la que llegó el equipo conformado por 12 médicos es que actualmente el condenado expresidente no tiene cáncer.

El informe de la Junta Médica, el cual ya ha sido entregado a la Co-misión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, señala en el diagnóstico que los especia-listas no encontraron evidencia actual de cáncer en la lengua del exmandatario.

“Cáncer de lengua oral y displa-sia recurrente de lengua oral ope-rados, sin evidencia actual de enfer-medad”, precisa el informe médico. De esta manera se confirma que lo dicho por los fujimoristas, que el expresidente tenía cáncer, no era cierto.

El documento de la Junta Mé-dica también revela que Fujimori presenta un “trastorno depresivo recurrente”. En ese punto los espe-cialistas no llegaron a un consenso.

De los cinco psiquiatras, tres sos-tienen que el reo exmandatario tie-ne una depresión severa con riesgo suicida. Ellos son María Lecussan y Ramos, Andrey Sindeev y Delforth Manuel Laguerre Gallardo.

Sin embargo, los otros dos psi-quiatras, Jesús Calizaya Delgado y María Isabel Vásquez, señalan que Fujimori tiene un episodio depresi-vo moderado.

DIÁGNOSTICO1. Cáncer de lengua oral y dis-plasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de enfermedad.2. Trastorno depresivo recurrente:a. Con episodio actual depresivo grave.b. Con episodio actual depresi-vo moderado.3. Hipertensión arterial con-trolada.

4. Insuficiencia venosa periférica.5. Gastritis crónica.6. Lumbalgia crónica.7. Quiste pancreático.8. Hernia núcleo pulposo.9. Espondilo artrosis lumbar.10. Adulto mayor.

RECOMENDACIONES1. Requiere controles periódicos cada seis meses o la necesidad por especialidad de cirugía de

cabeza y cuello.2. Evaluación por odontología.3. Medidas higiénico dietéticas.4. Revisar estrategia terapéutica psiquiátrica.5. Control periódico por espe-cialidad de Cardiología, Neuro-logía, Gastroenterología, Geria-tría, Traumatología y Medicina y Rehabilitación.6. Monitoreo constante por per-sonal de enfermería.

La recomendación que realice la Comisión de Gracias Presidenciales al presidente Ollanta Humala no es vinculante. Es decir, el jefe de Estado podría indultar a Alberto Fujimori a pesar de que la recomendación sea negativa

EL DATO

La universidad Telesup, de propie-dad del congresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez, solo con-trata a mujeres de “tez clara” y con una talla precisa para el puesto de recepcionista. Así se indica en el aviso que dicho centro de estudios publicó ayer en el suplemento Aptitus de El Comercio.

Pero ser de “tez clara” no es la única “cualidad” que busca la uni-versidad del revocador Luna como requisito, sino que también pide a las postulantes tener “muy buena presencia”, “facilidad de palabra”, “no pasar los 23 años de edad” y “no medir menos de un metro 60 de estatura”.

En las redes sociales este aviso publicitario fue calificado de discrimi-nador y sexista. Muchos cibernautas mostraron su indignación.

Universidad de congresista José Lunalanza anuncio discriminador

Este punto respecto a si es que Fujimori tiene depresión severa o moderada es importante para que la Comisión de Gracias Presi-denciales recomiende al presidente Humala si se le debería otorgar el indulto al exmandatario.

Según la norma, el indulto pro-cede “para los que padecen enfer-medades terminales y para los que padecen enfermedades no termi-nales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, dege-nerativa e incurable y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, su salud e integridad”.

lanza anuncio discriminador

Page 4: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

!Luis Favre, estratega de la campaña del NO, rompe su silencio

“No hubo mucho cerebro en campaña del SÍ”

Su nombre completo es Belisa-rio Wermus Ditt Luis Favre, más conocido como Luis Favre. Le

ha llovido críticas desde que se hizo público que dirigiría la campaña por el NO a la revocatoria. Luego de la victoria de Susana Villarán la sema-na pasada, ha querido salir al frente para responderles a sus detractores.

En la entrevista otorgada a “Cuarto Poder” revela que el pri-mer diagnóstico al saber que diri-giría la campaña por el NO fue que la situación política de la alcaldesa era muy difícil. “Una situación de dificultad a establecer los ejes de una campaña electoral. Pero me pareció positiva la participación de Anel Townsend”, refiere.

En otro momento de la entre-vista aclara que jamás asesoraría a campañas vinculadas a la dictadura, como, por ejemplo, la de Augusto Pi-nochet en Chile.

El publicista señaló que los erro-res de los revocadores se debieron a que no hubo mucho “cerebro”, es decir que la estrategia fue nula, pues utilizaron “sistemáticamente la calumnia, la difamación, la des-información, la mentira y la mani-pulación”.

“No estoy seguro de que haya habido mucho cerebro (risas)”, se-ñaló el estratega que hizo ganar a la campaña por el NO.

Favre prefirió no juzgar el profe-sionalismo del publicista del partido

ernestoernesto

DE LA JARALA CIDH SIGUE EN LA MIRA¿Cuál es el balance de lo aprobado el viernes último por la

Asamblea de OEA en relación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?

Recordemos que hace dos años la Asamblea General de la OEA creó un “Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Fun-cionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Ahora, todos los vinculados al tema sabían que lo que se bus-caba en realidad era el debilitamiento de la CIDH y de su Relatoría Especial de Libertad de Expresión (RLE). No es gratuito que los más activos hayan sido los países del ALBA, indignados por las críticas provenientes de dicha relatoría. Brasil estuvo inicialmente junto a ellos, como reacción en contra de la CIDH, por haberle ordenado de-tener la construcción de la represa de Belo Monte, pero después fue modulando su posición

Hay elementos para decir que si bien Ecuador y los otros países del ALBA no han logrado todo lo que querían contra la CIDH y la RLE, ambas han recibido fuertes golpes y, lo peor, se ha dejado la puerta abierta para que todo continúe.

Es positivo, entre otras cosas, que no se hayan abierto la Conven-ción Interamericana o el Estatuto de la CIDH, ya que de esa manera se habría contado con una base jurídica para restricciones más radicales. También que la CIDH pueda seguir otorgando medidas cautelares. O que no se haya dispuesto que, sin tener los fondos necesarios, todas las relatorías pasen a tener carácter especial, ya que ello hubiera sig-nificado una drástica reducción del poco presupuesto que la CIDH tiene para procesar casos.

Pero del otro lado vienen los golpes. Uno primero lo constituye el solo hecho de haber tenido la CIDH que estar sentada en el banquillo de los acusados durante todo este tiempo. El segundo es que no se le haya dado la importancia debida al nuevo regla-mento que la propia CIDH elaboró. En la resolución final solo se dice que se toma nota de él

En cuanto a los aportes económicos externos, provenientes de Estados y de la cooperación internacional (el 40% de los re-cursos de la CIDH y el 100% de los de la Relatoría de Libertad de Expresión), si bien no prosperaron las restricciones que los habrían hecho prácticamente imposibles, el que en la resolución final se haya puesto que ellos deben ser “preferentemente” sin fines es-pecíficos puede traer serios problemas. Es muy difícil, por ejem-plo, que la Unión Europea u otros países sigan financiando a la Relatoría de Libertad de Expresión cuando la OEA ha dicho que prefiere que los aportes vayan a un fondo común.

Pero lo más grave es que la Asamblea del viernes no haya ya cump-lido con el encargo oficial de poner punto final al proceso iniciado dos años atrás.

Si bien en la nota de prensa se dice “que la Asamblea (…) aprobó hoy por aclamación una resolución que culmina el proceso de re-flexión (…)”, la resolución misma contiene un texto muy ambiguo: “mandatar al Consejo Permanente continuar el diálogo sobre los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del SIDH, teniendo en cuenta todos los aportes realizados (…) a lo largo del proceso (…)”.

Quiere decir que los muchos cambios que se han hecho se consid-eran insuficientes. Esto atenta contra la autonomía que debe tener la CIDH y es una especie de espada de Damocles contra ella. El em-bajador de Ecuador ante la OEA puso en su Twitter: “Ayer logramos un triunfo en la OEA”. Si bien es exagerado, también lo es decir que perdieron o que el partido terminó.

Dos consideraciones finales. Nadie niega que era necesario intro-ducir cambios respecto a la CIDH y que hay cuestionamientos válidos (es realmente inadmisible que Estados Unidos siga sin firmar la Con-vención), el problema es que este tipo de cuestiones se suelen utilizar para fines bajo la mesa o para manipular posiciones.

aprista, Hugo Otero, quien sería otro gran perdedor en esta consulta de revocatoria. No obstante, sostuvo que le pareció “malo” el spot “Vote-mos a los incapaces”, que apelaba a la violencia y al miedo.

“Apareció como un insulto, inde-pendientemente de lo que se pue-de interpretar sobre la palabra. No correspondía al sentimiento de los

limeños y limeñas”, opinó.Manifestó también que nunca

pensó que la expresidenta del Par-tido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores Nano estuviese “muerta polí-ticamente”. Sin embargo, reconoció no saber si lo que ella ha ganado con su apoyo al NO a la revocatoria “po-drá significarle un camino a respon-sabilidades mayores”.

!Según la última encuesta nacional de GFK

Un 68% de peruanos considera beneficiosa renovación de la concesión a Telefónica

Según la última encuesta nacional de la empresa de investigación de merca-dos GFK, realizada entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de este año, el 67.8% de las personas consultadas considera que la renovación de la concesión de telefonía celular a Telefónica resulta beneficiosa para el país; un 22.6%, que no lo es; y un 9.6% no precisó.

Incluso, la percepción es mayor en provincias, donde alcanza el 67.7% de respaldo, y entre los jóvenes de 18 a 24 años, grupo en el que tiene el 72.3%.

En el estudio realizado a fines de ene-ro por la misma firma, el 68.3% conside-

raba beneficiosa la renovación, en tanto que 25.5% afirmaba lo contrario.

Asimismo, el informe señala que el 86.5% de entrevistados piensa que Te-lefónica ha contribuido positivamente al crecimiento del país a través de la ampliación de la red celular e internet, en tanto que un 86.9% considera que en los últimos cinco años ha habido un desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

Del mismo modo, el 64.2% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la renovación de la concesión de telefo-nía móvil, mientras que el 24.9% refirió

que estaba en desacuerdo. En Lima, la opinión favorable llegó incluso a 67.8%, mientras que en el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años esta alcanzó el 71.4%.

El estudio también revela que el 70.7% de los entrevistados aprueba la gestión de Telefónica en el Perú, y el 83.1% cree que la empresa debería continuar desarrollando proyectos tec-nológicos en el país como, por ejemplo, la construcción de la red de fibra ópti-ca, que hace unos días incorporó a las provincias ayacuchanas de Huamanga y Huanta como parte del proyecto Fi-bra Óptica de los Andes.

EL ESTRATEGA DEL NO.El publicista cali-ficó como “malo” el spot “Votemos a los incapaces” realizado por los promotores de la revocatoria contra Susana Villarán.

•ARCHIVO

Page 5: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 5qPOLÍTICA

!Analista política Giovanna Peñaflor sostiene que futura candidatura municipal del ‘Mudo’ llega muy desgastada tras su participación en la revocatoria en Lima

La frustrada revocatoria contra la burgomaestre capitalina, Su-sana Villarán, y el Concejo Me-

tropolitano le ha pasado factura a uno de los principales promotores de la consulta popular, el exalcal-de de Lima Luis Castañeda Lossio, según consideró la analista política Giovanna Peñaflor.

La directora de la encuestadora Imasen explica que antes de la con-sulta “muchos contendores creían que Castañeda era la opción a ga-nar en una futura elección muni-cipal, pero ahora esta figura se ha debilitado” al conocerse su verda-dero papel detrás de la revocatoria.

“Se ha roto el mito de que Luis Castañeda Lossio era un líder indis-cutible en Lima, el único que podía ser alcalde, y que su voz se escucha-ba. Cuando los mitos se rompen, es difícil recuperarse, él puede ganar otra vez una elección, pero ese di-cho de que era un indudable gana-dor se ha perdido”, declaró.

Peñaflor también consideró que el quiebre también alcanzará a su partido, Solidaridad Nacional, y que una prueba de ello es que su hijo Luis Castañeda Pardo fue uno de

“Se ha roto el mito de que Castañeda era el único que podía ser alcalde”los más votados para ser revocado.

“Mucha gente está decepciona-da de Castañeda y de alguna mane-ra lo ha castigado revocando a su hijo. El panorama se ve complicado y su postulación en 2014 también. Su imagen se ha desgastado por haber participado en un proceso donde finalmente la ciudadanía le dijo NO”, sostuvo.

El APRA también se ve afectado tras el proceso de revocatoria. Ellos han tratado de dar a en-tender que la derrota es de la Municipalidad, pero la ventaja que tenía el SÍ se evaporó con su apoyo

GIOVANNA PEÑAFLOR

Lo que está buscando Alan García con criticar al gobierno es recuperar el traspié sufrido con el apoyo a la revocatoria. Quiere sacudirse de todas las pulgas que se le han pegado al cuerpo a raíz de la revoca-toria. Él quiere volver por otra puerta

VÍCTOR ANDRÉS GARCÍA BELAUNDE,VOCERO DE LA BANCADA ALIANZA PARLAMENTARIA

•HUGO PÉREZ

III CARLOS AGUILAR ÁVILA III [email protected]

Page 6: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

!Audios revelan reuniones secretas entre cuestionado Wilder Ruiz y el exministro aprista

Congresista negoció con Garrido Lecca acciones de azucarera

Andahuasi

Lo que sucede en la principal empresa azucarera del país, An-dahuasi, hace mucho que dejó

de ser dulce. El programa “Panora-ma” reveló unos audios en los que el congresista nacionalista Wilder Ruiz planea con el exministro apris-ta Hernán Garrido Lecca vender sus acciones para supuestamente apro-piarse de la empresa más grande del norte chico.

Los cientos de trabajadores que continúan con el control de las ins-talaciones de Andahuasi y cuyos vo-tos llevaron al nacionalista Ruiz al Congreso para que, en teoría, sea un defensor de sus acciones, no saben que el ‘padre de la patria’ se reunió con el exministro y con represen-tantes del grupo Bustamante para arreglar la compra de acciones.

-Wilder Ruiz: Vamos a cerrar la única entrada que tienen para que entren los carros cargados de caña. Eso lo vamos a bloquear.

•ASÍ FUEEn 2009, Andahuasi tenía un di-

rectorio de trabajadores encabeza-do por Eduardo Núñez Cámara, ade-más de un sindicato impulsado por el entonces trabajador Wilder Ruiz Loayza. En tanto, el grupo Busta-mante contaba con menos del 30% de las acciones. Sin embargo, había un personaje aliado de la compañía: Hernán Garrido Lecca.

El 20 de abril de 2009, el ahora congresista Wilder Ruiz se reunió con el representante del grupo Busta-mante, Manuel Bustamante Olivares, y el exministro aprista Hernán Garrido Lecca. En la reunión, acompañando a Ruiz, estuvo su más cercano colabora-dor Greco Quiroz, quien registró la reu-nión en audio porque le pareció que el congresista arreglaría todo para dejar de ser el representante del sindicato y convertirse en director de Andahuasi en alianza con el grupo Bustamante.

En la grabación, Bustamante y Garrido Lecca le indican a Ruiz que los trabajadores tienen que “ven-derles sus acciones” de la azucarera como condición para el plan.

-Garrido Lecca: No, no. La idea sería poner cinco apoderados. Por ejem-plo, Manuel, mejor todavía.

-Manuel Bustamante: “Tenemos que tener claro que… hay que vender las acciones.-Garrido Lecca: Pero hay que ven-derlas bien vendidas, para que nos beneficie a todos nosotros.-Wilder Ruiz: Yo sí estoy conscien-te. Mira, incluso muchos accionistas con los que yo he conversado me dicen: “Pero, Wilder, ponte en mi lugar, ¿qué voy a hacer?”.

En la conversación también se pronuncian sobre el entonces presi-dente del directorio, Eduardo Núñez.

-Wilder Ruiz: Es por eso que todo esto tiene que ser totalmente se-creto y les aseguro que todos estos señores que han estado desfilando ahí se pasan acá.-Garrido Lecca (sobre Pdte. de Di-rectorio Eduardo Núñez): Que él crea que ya ganó, que él crea que ya ganó… baja la guardia y el trein-ta ¡pum! Pero por eso, no hay que hablar. Yo le decía la vez pasada “ni a la almohada”. Porque la gente se entera, la gente se entera, le cuen-tan a él y uno nunca sabe.

Al finalizar la reunión, Wilder Ruíz, Manuel Bustamante y Hernán Garrido Lecca firmaron un docu-mento en el que se consideraba la venta de un paquete de accionaria-do como una de las alternativas de financiamiento.

-Manuel Bustamante: Tenemos que tener claro que… hay que vender las acciones (…)-Garrido Lecca: Pero hay que ven-derlas bien vendidas, para que nos beneficie a todos nosotros. (…) Pero yo también necesito demostrarle que tú y yo somos un bloque, que actuamos conjuntamente… Y los dos bloques boicotean junto al ter-cero. Y no le damos quórum.

Días después de esta reunión, se-gún el reportaje, se realiza la junta general de accionistas de la azuca-rera en donde el grupo Bustamante logra ser elegido como director de Andahuasi, ayudado de lo que se podría calificar como el poder de convencimiento del ahora congre-sista de la República Wilder Ruiz.

JUANJUAN

INFANTE¿COMPRENDEMOS

A LIMA?

¿Por qué hemos tenido este proceso de revocatoria? ¿Por qué la gente ha estado tan enojada con la alcaldesa Susana Villarán? ¿Por qué, si es una buena persona, íntegra, trabajadora y sensible

socialmente, ha sido expuesta a un maltrato inédito en la historia de Lima? ¿Por qué es casi seguro que se vaya todo su cuerpo de regidores? ¿Por qué no ha sido vapuleado este proceso de revocatoria si ha tenido líderes públicos tan espantosos? ¿Por qué el NO ganó por tan estrecho margen?

¿Es que acaso Susana Villarán ha traicionado sus ofertas de campaña? ¿Ha traicionado a sus seguidores aplicando un plan de gobierno ajeno al discurso que la llevó a la alcaldía? Al parecer, no. Si lo ha hecho ha sido en una ínfima medida en comparación de, por ejemplo, el tremendo viraje del presidente Ollanta Humala y, sin embargo, este goza de una alta aprobación.

Los chicos de Fuerza Social (FS) insisten en llamarse de izquierda y, la verdad, yo preguntaría: ¿ser de izquierda es una característica principal de esta administración municipal? Las cifras dicen que la gente “más necesitada”, “más pobre”, la que supondríamos más proclive a “ser de izquierda”, les ha quitado el respaldo o, para ser menos duros, no los ha defendido.

Y entonces yo me pregunto: ¿por qué para los chicos de FS es tan importante afirmarse de izquierda aun cuando nadie se los pregunta? Y sobre todo cuando no explicitan en qué diablos se manifiesta eso de ser de izquierda en esta gestión municipal.

Todo hace indicar que Castañeda Lossio, con los hospitales de la Solidaridad y las escaleras, es considerado más amigo de los pobres que la administración de Susana Villarán. ¿Eso lo hace a él más de “izquierda”? ¿Castañeda y Solidaridad Nacional son de “extrema izquierda” mientras que los de FS son “menos rojos”?

¿Qué fue de izquierda en la campaña del NO a la revocatoria? ¿Los carteles? ¿Los memes? ¿La aparición de los artistas de “Al fondo hay sitio”? ¿La apelación a la ética y a los valores? ¿O los sonsos –por provocadores– tuits de Marco Arana y Gregorio Santos?

¿Qué quieren y qué necesitan los sectores sociales emergentes? ¿Qué quieren y qué necesitan los que actualmente se consideran pobres pero que en breve progresarán?

Lima vive una revolución. Su población es muy joven y sus masas vienen empujando su progreso de manera desordenada y creativa, a empujones. Es una revolución, pero no es una revolución de izquierda.

Susana Villarán es, de lejos, mejor alcalde que muchos de los pequeños tiranos que son autoridades en los distritos populosos de Lima y que aprovecharon su poder para tratar de tumbarla. Sin embargo, ninguno de esos caudillos ha enfrentado procesos revocatorios.

El orden, la formalización, las reformas propuestas por la alcaldesa y su equipo de FS son necesarios, pero habría que estar claro a qué apelan, desde dónde se levanta esa agenda, quiénes la lideran.

Es una agenda necesaria, sí, pero parece una agenda de la Plaza de Armas y no de la gente.

INFANTEINFANTE

GARRIDO LECCA DURANTE CONVERSACIONES:

“HAYA O NO HAYA, HAYA SERÁ”. LO HE CONVERTIDO

AL PARTIDO ACÁ. VIVA EL APRA”

•JENNIFER TORREALVA

•JENNIFER TORREALVA

Page 7: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

“Deben explicarnos por qué no ha funcionado el servicio militar voluntario”El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, califica como un retroceso obligar a los jóvenes a cumplir el servicio militar. Le parece una discriminación que se multe a quienes no desean cumplirlo y espera que, ante esta polémica abierta, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, así como el Comando Conjunto, expliquen por qué no funcionó el “vo-luntariado”. Vega señala que su institución está analizando si corresponde tomar alguna acción legal contra el Estado.

ENTREVISTA DEFENSOR DEL PUEBLO, EDUARDO VEGA LUNA16

III CARLOS AGUILAR ÁVILA III [email protected]

-Obligar a los jóvenes a cumplir el servicio militar obligatorio (SMO) y multar con S/. 1 800 a quienes no cumplan, ¿no es un exceso?

Pienso que es un retroceso aplicar esta disposi-ción. Siento que el Perú ya había avanzado en torno a lo que significaba hacer el servicio militar volun-tario y profesional. Las Fuerzas Armadas tienen que profesionalizarse y no volver a una etapa en la que se obliga a los jóvenes solo porque se necesita re-clutar, perjudicando a quienes no tienen recursos económicos, a los más pobres que no van a poder pagar la multa de S/. 1 800.-¿Esta norma afecta directamente a los más pobres?

Bueno, se ha hablado de que va a haber un sor-teo, pero obviamente este va a tener una fase de discriminación.-¿Cómo así?

Porque no van a estar incluidos los universitarios. Aquellos que no tienen estudio o trabajo conocido van a tener que servir, aun cuando sus opciones, sus prioridades, sean distintas.-¿Qué se debe hacer?

Yo haría una invocación. Primero hagamos una re-flexión, sobre todo las autoridades militares, sobre por qué razón no funcionó el servicio militar volun-tario. Nadie nos ha explicado hasta el día de hoy por qué no funcionó. -¿Cuáles pueden ser las razones?

¿Están dando los incentivos? ¿Por qué no es atrac-tivo? ¿Será que están maltratando a los reclutas? Me gustaría escuchar una evaluación de este tipo de parte de las autoridades militares. Es cierto que nuestras Fuerzas Armadas necesitan personal, pero la apuesta era por que tengan mejores incentivos y una remuneración que fuera atractiva.-La norma no se ha derogado…

Por eso, ahora vamos a ver cómo opera este sor-teo, pero yo, en general, creo que es un retroceso en relación al modelo que tenía el país.-¿Su despacho va a hacer algo al respecto?

Quiero analizar si corresponde legalmente hacer algo, porque efectivamente se trata de decretos legislativos.-¿De dónde debe venir primero la reflexión que usted señala?

La reflexión la deben hacer el Comando Conjunto y el Ministerio de Defensa.

•RAFAEL ZARAUZ

Page 8: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

8 LUNES 25 DE MARZO DE 2013 diario16 qESPECIAL

sonalysonaly

TUESTARESCATES DE

SEMANA SANTAUno:El hermano Ramón debe estar en ajetreos. Atando

y desatando los hilos para hilvanar el manto de la Virgen y darse cuenta de que la Semana Santa está llegando. Pero, claro, sus compromisos y devociones no solo lo tienen ocupado en los quehaceres que ex-ige la Santísima, sino también en las necesidades del Señor del Huerto, un Cristo Nazareno casi destruido que llegó a sus manos desde el poblado de Pom-achaca y que en tiempo récord tuvo que transfor-marse en ese Jesús que reza en el bíblico Huerto de Getsemaní.

El hermano Ramón contaría después que el trabajo de reinvención de la imagen se centró básicamente en el rostro. El 80% del mismo fue cambiado. Había que darle la expresión de oración en la mirada, en el gesto. Como la tarea era urgente, el hermano Ramón quedó atado al reloj y no hubo tiempo para afinar las manos. Hoy el Señor del Huerto tiene una mano más larga que la otra. Sin embargo, sirve como testimonio de que ese Cristo que sale en procesión cada Lunes Santo y recorre las calles de Tarma (Junín) en un anda decorada con palmeras y plantas de quishuar y sauce fue en realidad un Naza-reno al que ya todos lo tenían olvidado.

Dos:Quién iba a pen-

sar –dice Víctor Oje-da– que esas piezas envueltas en telas moradas podían en-samblarse y tener el porte del actual Cris-to de la Esperanza, la imagen hermosa de Jesús que recorre las calles de Chancay (Lima) durante la celebración del Viernes Santo. Sí pues, será como hace 30 años y más, todos sabían que esa cabeza y ese cuerpo mutilado estaban allí, pero nadie parecía interesarse.

Fue entonces que don César Briceño, un chan-cayano muy querido, decidió, junto a varias perso-nas, restaurar aquella figura enigmática que estuvo tanto tiempo oculta en la iglesia principal del pueblo. Tantos nombres fueron propuestos para bautizar al nuevo Cristo, pero se optó por el “de la Esperanza”, pues, como refiere Víctor, “lo último que se pierde es la esperanza”, y aquella era una metáfora perfecta para hablar de este Jesús que resucitó para unirse a la vida y a la Semana Santa chancayana. Hoy tiene su altar en la Capilla de la Virgen Dolorosa, su festejo mayor es el 14 de setiembre, aunque en el desfile semanasantero siempre se distingue por su gran tamaño, su enorme belleza y los decorados, intensos y devotos, que Víctor le prepara cada año.

OEL HERMANO RAMÓN DEBE

ESTAR EN AJETREOS. ATANDO

Y DESATANDO LOS HILOS PARA

HILVANAR EL MANTO DE LA

VIRGEN Y DARSE CUENTA DE QUE LA

SEMANA SANTA ESTÁ LLEGANDOO

!Quien capturara las imágenes donde aparecen el director de la AATE, Oswaldo Plasencia, y la modelo Vanessa Tello fue despedido sin ninguna explicación

Periodista denuncia represalia por fotos de ‘Miss Colita’III LUIS ENDO / DIEGO HERNÁNDEZ III

Ricardo Dancourt Delion está dolido y no es para menos. Este veterano periodista era,

hasta hace un mes, el jefe del área de Imagen Institucional de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), pero ya no más. Él denuncia que ha sido expulsado súbitamente por el director ejecu-tivo de esa institución, el cuestio-nado Oswaldo Plasencia Contre-ras, y sospecha que se trataría de un acto de represalia por el caso ‘Miss Colita’.

En agosto del año pasado, diario16 denunció que el Consor-cio Tren Eléctrico, conformado por las empresas Odebrecht y Graña&Montero, contrató a la coti-zada modelo Vanessa Tello para que le brinde una charla personalizada de nutrición a Plasencia Contreras. El director ejecutivo de la AATE aceptó sin chistar y todo quedó re-gistrado en la cámara fotográfica de Dancourt Delion, quien tomó las fotos en su calidad de encarga-do del área de Imagen Institucional, porque además cubría casi todas las reuniones y eventos a los que el fun-cionario asistía.

A mediados de febrero de este año, seis meses después de que este medio difundiera las imáge-nes, Dancourt Delion se enteró de que solo iba a laborar en la AATE hasta fin de mes. Preocupado, in-tentó encontrarle una explicación razonable a su despido, pero no le dieron tiempo para hacerlo.

Apenas unos días después, su correo electrónico había sido inha-bilitado, le pidieron que devuelva el celular de la institución y le co-municaron que su salida había sufrido un pequeño adelanto. El periodista no llegó a fin de mes.

¿Puede una institución del Estado despedir a un trabajador de manera arbitraria y sin darle algún tipo de explicación? ¿Es, como sostiene el exempleado de la AATE, un acto de represalia del cuestionado Oswaldo Plasencia Contreras? diario16 conversó con Ricardo Dancourt Delion, quien todavía no entiende por qué le han quitado su trabajo de esa manera.-Señor Dancourt, ¿por qué lo han despedido de la Autoridad Autó-noma del Tren Eléctrico (AATE)?

Por el caso ‘Miss Colita’. El señor

Carlos Santana (gerente de la Oficina de Administración) me dijo que la ra-zón sería por las famosas fotos que ustedes publicaron, donde se veía al director de la AATE, Oswaldo Plasen-cia, con la modelo Vanessa Tello, que se le denominó como el caso ‘Miss Colita’. Ese sería el motivo, porque le ocasionó más de un dolor de cabeza a Plasencia.-Pero la publicación de esas fotogra-fías fue en agosto del año pasado. ¿No ha pasado mucho tiempo?

Pienso que han esperado un tiem-po prudencial y, cuando el asunto ya fue olvidado, tomaron la decisión de retirarme; en mi concepto, de la ma-nera más injusta, porque los verdade-ros responsables (el Consorcio Tren Eléctrico) de la visita de la señorita Vanessa Tello no han recibido ninguna sanción. Yo no contraté los servicios de la señorita Tello y quienes lo hicie-ron son los verdaderos responsables del escándalo, no yo.-¿Usted fue quien tomó las fotos?

Efectivamente, yo he tomado esas fotos porque era el encargado de Ima-gen Institucional, pero en ningún mo-mento las envié a los medios de comu-nicación. Eso ha sido una investigación de ustedes y yo no he tenido nada que ver con eso.-¿Cuántas fotos tomó?

Habré tomado unas 30 fotos.-¿Qué razón le han dado para que lo despidan?

El señor Santana me dijo que el ingeniero Plasencia estaba medio

¿VENGANZA?Pese a que nunca

probaron que filtró a la prensa las fotos de

la ‘cita cumbre’ de Pla-sencia, el periodista

fue despedido.

•SAMIR ARÉVALO

Page 9: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

LUNES 25 DE MARZO DE 2013 9qESPECIAL

El día sábado se desarrolló la Marcha por la Vida 2013, evento pro criminalización del aborto que se realiza cada año por una fecha que los conservadores han denomi-

nado mundialmente el Día del No Nacido (25 de marzo). En el Perú, esta marcha se ha realizado varias veces en los últimos años, pero la de este sábado trajo algunas novedades.

En primer lugar, los auspiciadores. Las empresas El Comercio, RPP, Wong y la Universidad San Ignacio de Loyola hicieron posibles los miles de afiches y tarjetas de convocatoria, la propaganda publicitaria en los medios, los miles de polos y gorros para cada uno de los partici-pantes, y las miles de pancartas y gigantografías. Pero lo que debería indignarnos a todos los ciudadanos es que, además de dichos entes privados, que pueden hacer con su dinero lo que les da la gana, uno de los auspiciadores de la marcha fue SEDAPAL, la empresa estatal de servicio de agua potable y alcantarillado en Lima y Callao. Es decir, nuestros impuestos financiando un evento que atenta contra la vida de millones de mujeres.

En segundo lugar, los voceros Lourdes Flores y Juan Luis Cipriani, así como otros políticos peruanos como Pe-dro Pablo Kuczynski, ex primer ministro y candidato a la presidencia del Perú; Luis Solari de la Fuente, exministro de Salud en el gobierno de Toledo; Ántero Flores Aráoz, excongresista y exministro de Defensa; y Jorge Villena, regidor de la Municipalidad de Lima. No los olvidemos cuando haya nuevas elecciones.

Todo esto nos muestra cómo los sectores conserva-dores del país están confluyendo y afianzando sus alian-zas. Que los grupos de poder económico estén aliados con los grupos católicos y evangélicos más conservadores no es novedad, pero que se hagan explícitas y públicas dichas alianzas nos habla de una apuesta más intensa y decidida de parte de los poderosos por impedir que en nuestro país se reconozcan los derechos de todos y todas, sobre todo de todas.

En el Perú se realizan cerca de medio millón de abor-tos anualmente. Muchos de estos, si se tiene las condi-ciones económicas, pueden llevarse a cabo en clínicas privadas, pero la mayoría, considerando la pobreza, la clandestinidad y la penalización, se realizan exponien-do a la muerte a las mujeres que interrumpen su em-barazo. El Perú es uno de los países con más muertes maternas por aborto. Todos los días una mujer muere por un aborto mal practicado y la quinta parte de mu-jeres que abortan terminan hospitalizadas. Esto debería llevar a que el Estado implemente medidas en las políti-cas de salud que resuelvan esta inaceptable situación, las mujeres no debemos seguir muriendo frente a la inacción del gobierno.

El aborto es un tema de derechos humanos, de salud pública, de justicia social, de igualdad, de autonomía, de ciudadanía, de respeto hacia las mujeres y sus decisiones. La despenalización del aborto y su legalización es una lucha que debe involucrarnos a todas y todos. Cuando una mujer muere por un aborto clandestino, cuando una mujer y sus hijos están condenados a la pobreza y a la precariedad por impedírsele abortar, perdemos todos como sociedad. Quienes luchamos por que no existan más feminicidios ni mujeres muertas a causa de abor-tos clandestinos siempre hemos luchado y seguiremos luchando por la vida.

verónicaverónicaverónica

ferrariALIANZA CONTRA LA VIDA DE LAS MUJERES

!Quien capturara las imágenes donde aparecen el director de la AATE, Oswaldo Plasencia, y la modelo Vanessa Tello fue despedido sin ninguna explicación

Periodista denuncia represalia por fotos de ‘Miss Colita’

Efectivamente, yo he tomado esas fotos porque era el encargado de Ima-gen Institucional, pero en ningún mo-mento las envié a los medios de comu-nicación. Eso ha sido una investigación de ustedes y yo no he tenido nada que ver con eso.-¿Cuántas fotos tomó?

Habré tomado unas 30 fotos.-¿Qué razón le han dado para que lo despidan?

El señor Santana me dijo que el ingeniero Plasencia estaba medio

resentido conmigo por el asunto de ‘Miss Colita’. Según él, Plasencia dijo: “Bueno, ya, dale dos meses más y lue-go despides a Dancourt”.-¿No le dijeron nada más?

Después Santana me dijo que su-puestamente la Contraloría General de la República había hecho un informe donde recomendaba que me despidan o, en su defecto, que me impongan una sanción como medida disciplinaria. -¿Por qué la Contraloría pidió eso?

No lo sé. Pero a la AATE sí fue un equi-po de la Contraloría y a mí me hicieron una entrevista. Yo simplemente conté lo que pasó y que no tenía nada que ver con la filtración de las fotografías.-¿Ha hablado con el director de la AATE, Oswaldo Plasencia?

Yo hablé con Plasencia y no me dijo nada en concreto. No me explicó por qué me sacaban de la AATE. Pero, ade-más, lo noté evasivo. Me decía: “Vamos a ver qué se hace, ya no se puede hacer nada”. No lo noto como antes. Ha cam-biado.-¿A qué se debe?

A raíz de esas fotos nuestra amis-tad se ha malogrado. Yo trabajé más de tres años en la AATE sin tener vaca-ciones y bajo la modalidad de locación. Es una pena y una injusticia que las fotos de una modelo pesen más que la

buena amis-tad que creía tener con Plasencia.-¿A usted le ordenaron que tomara esas fotos?

La cosa fue así: llegó la señorita Va-nessa Tello y yo ni siquiera sabía que iba a ir a la AATE. Una señora de ser-vicio social me llama para que tome unas fotos porque la modelo había venido a dar una charla al director eje-cutivo, o sea, a Plasencia. Pero yo real-mente no iba a tomar ninguna foto. Ante tanta insistencia dije: “Bueno, ya, tomaré las fotos”, sin saber que esas fotos me podían condenar a perder mi trabajo.-¿Quién cree que filtró esas fotos a los medios de comunicación?

No sé, pero esas fotos también las tenía el Consorcio Tren Eléctrico porque un señor me llamó y me las pidió, y yo se las envíe. También las tenía Ingrid Pizarro, que creo que era la asesora de Vanessa Tello. En total éramos tres las personas que tenía-mos esas fotos.-Entonces, ¿por ahí cree usted que se habrían filtrado?

No sé, el tema es que yo no tengo la culpa de eso y me están botando por ese escándalo.

-¿Plasencia sabe que tú no eras el único que tenía las fotos?

Sí.-¿En estos tres años ha tenido algún problema, alguna llamada de aten-ción, alguna falta?

Nunca he tenido faltas. Habré faltado dos veces cuando me he en-fermado, pero siempre avisando. Mi relación con el ingeniero Plasencia siempre ha sido buena, no sé qué ha pasado ahora.

POTOGATE. Plasencia nunca fue sancio-nado por este hecho, pese a que admitió haber recibido

la charla como regalo del consorcio Odebrecht y

Graña&Montero, quienes se adjudicaron el tramo 2 del

tren eléctrico.

El ingeniero

Oswaldo

Plasencia Contreras

fue nombrado como

director ejecutivo de la

Autoridad Autónoma del

Tren Eléctrico (AATE)

durante el gobierno

de Alan García

-¿A usted le ordenaron que tomara -¿Plasencia sabe que tú no eras el

POTOGATE. Plasencia nunca fue sancio-nado por este hecho, pese a que admitió haber recibido

la charla como regalo del consorcio Odebrecht y

Graña&Montero, quienes se adjudicaron el tramo 2 del

tren eléctrico.

Periodista denuncia represalia por fotos de ‘Miss Colita’

POTOGATE. POTOGATE.

Periodista denuncia represalia por fotos de ‘Miss Colita’

Page 10: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 10qSALUD

!Mañana, desde las 10 de la mañana, la Liga de Lucha Contra el Cáncer realizará un despistaje gratuito en el Circuito Mágico del Agua

A diario, siete mujeres muerenpor cáncer de cuello uterino

La cifra es escalofriante pero cierta. Según la Or-ganización Mundial de la

Salud (OMS), al año más de 4 500 mujeres son diagnostica-das con cáncer de cuello uteri-no, un promedio de 13 al día, de las cuales siete fallecen por no detectarse a tiempo.

El director médico ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer, Gino Venegas, afirmó que esta peno-sa situación se puede revertir siempre y cuando las mujeres se vacunen con anticipación para prevenir que ingrese a su orga-nismo el virus del papiloma hu-mano (VPH), responsable de por lo menos el 98% de los casos de cáncer al cuello uterino. A ello se suma el consejo de someterse al examen de Papanicolaou una vez al año.

“Las estadísticas en nuestro país son muy altas y se han in-crementado con el pasar de los años. El cáncer de cuello uteri-no (o de cérvix) se origina por tumores malignos que trans-forman las células y afectan los órganos del aparato genital femenino. Todas las mujeres pueden padecer de esta enfer-medad, incluso es la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer peruana”, advirtió.

Las posibilidades de sufrir esta enfermedad aumentan cuando se poseen varias pa-rejas y se inicia la vida sexual a temprana edad, esto porque la probabilidad de contraer infecciones es más frecuente.

Gino Venegas, quien es gine-cólogo oncólogo, pone énfasis en asegurar que, si bien las mu-jeres son las más afectadas por desarrollar el cáncer en el cuello uterino, el virus del papiloma humano también afecta a los varones, pues ocasiona lesiones en el pene. Los especialistas ya lo consideran un desencade-nante del cáncer de pene.

“Esta es una enfermedad si-lenciosa que sale a la luz entre los 40 y 50 años de edad, en

la etapa de la posmenopausia. Sin embargo, últimamente se está detectando a los 30 años. La prevención es nuestra mejor arma y está en nuestras manos usarla”, explica.

Durante el 2012, la Liga Con-tra el Cáncer realizó en Lima y Callao 110 223 evaluaciones y 60 000 pruebas de Papanico-laou. Se detectaron 80 casos de cáncer avanzado. Más vale prevenir.

CAMPAÑA GRATUITAPREOCUPADOS POR ESTAS CIFRAS, LA LIGA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER ORGANIZARÁ MAÑANA, MARTES

26 DE MARZO, DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA, UNA GRAN CONCENTRACIÓN DENOMINADA “SALVEMOS VIDAS”, POR EL DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO. LA CITA ES EN EL CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA.

SI EL CÁNCER SE DETECTA A TIEMPO, NO HABRÁ

PROBLEMAS EN EL FUTURO

El consumo de

alcohol, tabaco,

drogas y una mala

alimentación favorecen

el desarrollo del

virus de papiloma

humano en el

organismo

NO OLVIDAR• El cáncer de cuello uterino (o de

cérvix) se origina por tumores malignos que transforman las células afectando a los órganos del aparato genital feme-nino, llegando incluso a ser la primera causa de mortalidad en la mujer perua-na y la segunda en Lima.

• Si bien el cáncer de cuello uterino puede aparecer a cualquier edad, es recomendable hacerse el despistaje a partir de los 21 años de edad y realizarlo en forma periódica para tomar medidas preventivas, siendo el virus de papiloma humano el responsable de por lo menos el 98% de los casos de cáncer de cuello uterino.

• Los últimos estudios han determi-nado que el 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado se ha presenta-do en menores de 35 años.

Page 11: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 11qINTERNACIONAL

!Candidato opositor Henrique Capriles:

Campaña en Venezuela es una lucha “espiritual”

del bien contra el mal

El candidato de la oposi-ción venezolana, Henri-que Capriles, sostuvo que

la contienda por la presidencia en los comicios del 14 de abril, en los que enfrentará al presi-dente interino Nicolás Maduro, es una lucha “espiritual” y de “carácter divino” del bien con-tra el mal.

“Siento (que) esta lucha (...) se ha convertido en una lucha espiritual, de carácter divino, porque siento que los que esta-mos en toda Venezuela senti-mos que esto se ha convertido en un lucha para derribar un muro del mal”, dijo Capriles en alusión a la candidatura del actual vicepresidente Nicolás Maduro durante un acto en el estado Yaracuy (noroeste).

El también gobernador del estado Miranda (norte) afirmó que “quienes le dicen menti-ras” y “utilizan el poder para chantajear o para manipular” al pueblo “se ponen del lado del mal”, reiterando sus críticas al oficialismo por abusar de los recursos del Estado para hacer campaña.

“Quienes creemos en la verdad (...) estamos del lado del bien; aquí están los que quieren derrotar al mal”, afir-mó Capriles, que por segunda ocasión será el candidato pre-sidencial de la oposición, luego de que fuera derrotado en los comicios de octubre por Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo víctima de cáncer.

Capriles, que realiza un re-

corrido por los 23 estados del país como parte de su campa-ña, también reiteró sus críticas al oficialismo por utilizar la imagen de Chávez para apun-talar la campaña del actual presidente interino.

Por su parte, Maduro se ha proclamado el “apóstol” de Chávez y el viernes se lamentó de no haber nombrado más al fallecido mandatario en sus dis-cursos, respondiendo los seña-lamientos de la oposición. (AFP)

EL DATOTres meses antes de morir, Chávez designó a Maduro como candidato del oficia-lismo y su sucesor político

Irak se enfrentará mañana a Siria en un partido amistoso después de cuatro años. La última vez que se enfrentaron fue en julio de 2009.La disputa de este encuentro llegará cinco días después de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) levantara parcial-mente la prohibición a Irak para organizar partidos internaciona-les y autorizara la organización de amistosos en Bagdad.

PARTIDO AMISTOSO

!Antes de debate en Corte Suprema

Marcha en Nueva York por bodas gay Miles marcharon en Nueva York

a favor del matrimonio homosexual en Estados Unidos, en vísperas de la histórica sesión de la Corte Suprema de esta semana en la que se deba-tirá el tema.

La marcha comenzó en la puer-ta del Stonewall Inn, el bar donde se inició, en 1969, la revuelta por los derechos de la comunidad homo-sexual en Estados Unidos, y terminó con un acto en Washington Square, en el Greenwich Village.

“Veo la luz al final del túnel”, dijo Cathy Marino-Thomas, copresiden-te de la asociación Igualdad de Ma-trimonio EEUU (Marriage Equality USA), al hablar de los debates del martes y miércoles en la más alta jurisdicción de Estados Unidos, que

examinará dos recursos que tiene a la legalización del matrimonio gay en el punto de mira.

El matrimonio gay en ese país es legal en nueve de los 50 estados y en la capital, Washington, pero está prohibido en otros lugares.

!En reclamo marítimo a Chile

Fidel Castro pide a Bolivia no desanimarseEl líder cubano Fidel Castro envío una carta

al presidente Evo Morales para de-searle que Bolivia no se desani-me en reclamar en los foros internacionales el derecho a una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra ante Chile en 1879.

“Que el pueblo de Bo-livia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravi-lloso país; mucha quinua que sembrar, mucho alimento por

producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el

derecho de Bolivia al mar”, dice la carta, remitida a la AFP y di-

fundida por el presidencial Palacio Quemado.

La nota fue fechada en La Habana el sábado 23, jornada en que Boli-via celebró el Día del Mar para recordar la invasión

de Chile a las costas marí-timas bolivianas al comen-

zar la denominada Guerra del Pacífico. (AFP)

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 12: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES

3

8

2

64

6

5

6

44

52

4

26

3

1

64

6

5

3

7

3

5

7

8

34

2

6

7

8

81

1

9

7

1

6

3

1

2

1

7

9

1

8

9

9

9

9

8

8

45

6

2

5

89

7

28

3

2

74

2

5

3

1

15

9

9

37

4

5

7

MU

Y D

IFIC

IL

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16

gramagrama 16

#898

#899

8

3

8

63

2

4

4

98

47

4

33

4

6

53

7

7

7

9

4

2

4

6

67

1

5

6

5

63

8

2

4

7

1

9

8

3

9

2

5

4

3

1

7

8

3

2

5

87

2

5

5

56

5

62

7

7

68

4

2

3

5

44

7

7

85

7

9

9

MU

Y F

AC

IL

UU

U

UU

B

U

U

U

U

B

U

U UB

B

J

A

A

AA

A QK

A

A

A

A

A

A

A

A

AHS

S

S

S

S

T

S

S

AA

A

A

A

AA

AA

AA A

A

A A

A

A

A

A

A

AA

AFZ

Z

M

MMM

NN

N

N

W

N

O

O

O

O

W O

O

O

O

O

O

O O

OO

O O

O

O

OJ

O

O

O

O

C

C

C

C

C

C

C

C

E

EE E

E

E

E

D

D

D

D

DD

CL

L

L

L L

LL

LP

L

L

LL

LL

L

L

S

E

E

E

E E

E

E

E E

P

E

E

EE

E

E

EE

E

Y

E

EN

N

N

N

N N

N

M

M

I

I

I

I

I

N N

N

RR

R

R

R

R

R

R

RR

R

R R

R

R

R

R

P

PP

S

S

S

S

S

S

S

S

S

G

G

R

I

I

I

I

B

IO

OO

O

T

T

TT

T

T

T

T

VÍTORDEPORTIVO

CIUDAD DENEBRASKA

FÓSFORO,NITRÓGENO

TITANIO

HIDRO

FOBIA

ALABANZA

CUARZOCRISTALIZADO

VASIJA

SPAR

A GUIS

AR

ACTRIZ

:... F

ARROW

METAL

PRECIO

SO

RECIÉN

NACIDO

S

PUERTO

DEITA

LIA

ARBUSTOERICÁCEO

LATERALESDE LA H

CLEPSIDRA:... DE AGUA

PRÓXIMO,CONTIGUO

ACTOR EN“LA FAMILIAINGALLS”

TAU, OMEGA,EN GRIEGO

CULOMBIO,NEWTON

LISTA DEPLATOS DE

COMIDAMATERIA DE

QUE SE TRATA

EDICTODEL ZAR

JARRY:“... REY”

PENÍNSULA DE... (AL NORTEDE CARELÍA)

NERUDA:“... ELE-

MENTALES”GRADOSCELSIUS

EL PAPARONCALLI:

... XXIIINOTA

MUSICAL

EL REY DELTOQUE DE ORO

MANTO DEBEDUINOS

GRAN ÁRBOLDE PAMPAS

ARGENTINASCENTAVO

DE CORONA

DOCTOR(ABREV.)

PUERTO DEARGELIA

HIJO DEADÁN Y EVA

OCTUBREO FEBRERO

ADJETIVOPOSESIVO

PARTELATERAL

DOS, E

NING

LÉS

LOS NA

IPES

MAYO

RES

CONTR

ACCIÓN

GRAM

ATICAL

RÍO DE

ÁFRICA

VERANO

, ENFRA

NCÉS

TERCER

APER

SONA

PIE, EN

PORTU

GUÉS

EN LA

PARTE

POSTE

RIOR

LAZO DIFICILDE DESATAR

ISLAS DEINDONESIA

LETRA

DOLBE

RÍO DEPARÍS

ORO, ENFRANCÉS

PAISAJISTAFRANCÉS

ESTADOS(ABREV.)

CLORURODE SODIO

LENGUAINTER-

NACIONALCREADA PORZAMENHOF

DISCOGRANDE DE

VINILO

EN BRASIL:... PAULO

DIEZDECIBELES

REPETICIÓNDEL SONIDO

CIUDADCALDEA

FASE

QUE NOTIENE SAL

HIJO DEODÍN

PROVINCIADE ANCASHANTÓNIMO:

BAJA

LIBRA(ABREV.)

VOZ PARAESTIMULAR

ANG ...,BRUCE ...

ÚNICO

INTRIGANTEDE “OTELO”

LAS VOCALESDÉBILES

PÓKER DEASES

ASTROLUMINOSO

MEMB

RANA

DEL OJ

O

MADR

E DE

HELENA

CAPITA

L DE

REPÚBL

ICACH

ECAPRE

FIJO:

ANTELA

CIÓN

RESIST

ENTE A

LA RU

PTURA

MARIS

CAL DE

NAPOLE

ÓN

ENGRAN

AJE,

EN ING

LÉS

TÍTULO

DEMU

SSOLIN

I

JUEZ D

E LOS

INFIER

NOS

CALCIO

CLARIDADDEUTER

IO

ALUMIN

IO

INDIO

NÍQUEL

SIGLO TIEMPO

RENIO

SELENIO

NORTE

ESPACIO

PRÍNC

IPEÁRA

BE

SOPLO

LIGERO

DEL AIR

E

ARTE, E

NLAT

ÍN

AMERI

CIO

GANSO, AVEPALMÍPEDA

OXÍGENO,FLUOR

PERÍO

DO DE

24 HO

RAS

UVA S

ECAD

A4AL

SOL

PREFIJO:SONIDO

PREFIJO:TRES

... JULIÁ,... ALFONSÍN

SANDALIARÚSTICA

ESTAÑO

INFUSIÓN

LANCE

DEHO

NOR

DIOSA DELA AURORA

NOMBRE DELA LETRA Y

PREPOSICIÓN:ORIGEN

USAR, ENINGLÉS

TERCERANOTA MUSICAL

PIEZA DELAJEDREZ

GRITO, ENFRANCÉS

UMBELÍFERAVENENOSA

TANTALIO

INSÍPIDO,INSULSO

INSANA,DEMENTE

BETA, GAMMA,EN GRIEGO

VAPOR, ENINGLÉS

LUTECIO

GRACIAS, ENFRANCÉS

LOCUCIÓNADVERBIAL:LO DEMÁS(ABREV.)

ALABANZAACTRIZ: ...

LEE CURTIS

RUMIANTEDE EUROPA

YODO,FÓSFORO

TENNYSON:“EL REY DE ...”

INCLINADOA ROBAR:

LARGO DE ...BUEY SAGRADO

DE EGIPTO

REGIÓN DELNORTE DEEUROPA

LOS MAYORESNAIPES

JEFE ÁRABE

MILÍME

TRO

NITRÓGENO

SANTA DESALERNO

BORRICO,JUMENTOESPAÑA,

EN INGLÉS

ADVERBIODE LUGAR

DIRECTORTÉCNICO

RÍO DE SUIZA

RÍO DEPUNO

DÍA FATALPARA CÉSAR

QUE P

UEDE

SERV

IR

RELAT

IVO A

LOS B

OSQU

ES

CARN

E, EN

INGLÉS

EN BR

ASIL:

... PAU

LO

ÓPER

ADE

VERD

I

EL UN

O DE

LA BA

RAJA

ELBA D

EPA

DUA L

IMAQU

E NO E

STÁ

CASA

DOFR

AGAN

CIA

TUBÉ

RCUL

OCO

MEST

IBLE

ENTR

E LIMA

Y ARE

QUIPA

ALA DE

AVE

DESP

LUMA

DA

EUGE

NIOD´

...= XE

NIUS

CORTA

R ÁRB

OLPO

R EL P

IE

DOCUMENTODE IDENTIDAD

DESC

RIPCIÓ

NSO

MERA

NOBE

L DE L

APA

Z 1912

DE, EN

FRAN

CÉS

MANA

DADE

CERD

OSMO

NTE D

ETE

SALIA

CALC

IOCIN

EASTA

:“AP

OCALY

PSE

NOW”

CACA

HUATE

ROLLING... : “ANGIE”

“LA CANTANTECALVA”

HORA

SMA

TUTIN

AS

ENCO

NO, M

ALAVO

LUNT

AD

PATRIA

DEAB

RAHA

MSU

DEST

E

ITRIO

DINOR

NIS,

ESPE

CIE DE

AVES

TRUZ

HOY E

XTINT

A

YO, EN

ITALIA

NO

CONR

AD:

“LORD

...”

AÑO,

TIEMP

O

REPRESENTA.GEOGRÁGICA

VERANO,EN FRANCÉS

INVENTÓ LAROTATIVA

CONFESIÓN:CULPA

ENGREÍDA,LLENA DEVANIDAD

CONJUNCIÓNCOPULATIVADOMENICOTHEOTOCO-PULI: “ EL ...”

HIJA D

EL ZA

RNIC

OLÁS

II

ROENTGENAZUFRE

ENCÍCLICADE LEÓN XIII:“... NOVARUM”

DIOS DELHOGAR

LIBRA(ABREV.)

Page 13: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 13qCULTURAL

!Testimonios sobre la interrupción de un embarazo

LAS AMIGAS DE UNA PARIAIII MILAGROS OLIVERA III

[email protected]

Cuatro mujeres fueron testigos de un aborto y podrían ser procesadas

penalmente si a alguien se le ocurriera denunciarlas, sobre todo porque aquí, en el Perú, el aborto todavía es un delito. Sus nombres están cambiados; pero sus historias, intactas. Su amor, su naturalidad, su feminidad, su belleza, de nada sirven si no pueden elegir. Estas líneas son parte de una herida que espera ser cicatrizada.

·LUCIANAEstaba en Londres cuando me

enteré. Ella no, era imposible. Yo sabía que no era la clase de per-sona a la que le pasan esas cosas. Ella no, por favor. Le dije que se tranquilice, que seguro era un error. Me daba impotencia no es-tar allá, a su lado, como siempre. Cuando la conocí tenía 12 años y acababa de ingresar al colegio. Nos hicimos amigas a los 13 y supe que la querría para siempre. Te-nía una tristeza tan profunda que me propuse transformarla. No lo logré, pero por lo menos fuimos compañeras en la soledad, y todo dejó de doler tanto.

Somos tan diferentes. Recuer-do que tenía 14 años cuando tuve relaciones por primera vez. No le conté a nadie, tenía miedo. Las que tienen relaciones tan jóvenes son catalogadas de putas. Me lo guardé un buen tiempo, gozando en silencio, hasta que le conté. Se asustó y me dijo que no lo vuelva a hacer, que eso estaba mal. No le hice caso. A veces tiraba con una culpa incipiente que se ago-taba tras el placer. Con el tiempo entendió que no era incorrecto, que la felicidad o el placer no de-ben generar culpa. Que el sexo es normal. Aunque, a decir verdad, demoró en comprenderlo.

·ALICIANo sabía de ella hacía un buen

tiempo. Era mi compañera de la vida, hasta que dejamos de ver-nos. No podría decir claramente qué sucedió, simplemente no nos vimos más. La quería como siempre, como a los 13 años, que nos íbamos juntas hasta el fin del mundo a buscar la libertad que mi mamá me negaba pero que con ella encontré. Es libre, siempre lo fue. Eso me genera algo de miedo, creo que no tie-ne una idea clara de los límites. Cuando me contó recordé lo de Paola, tan mocosa y tan asustada. No cesaba de repetirme que esta vez la había cagado en serio, que

se quería morir. Le dije que no, que eso tenía solución y que en lugar de lamentarse veamos que hacer. Desde que lo supe se con-virtió también en mi problema y sentía la obligación de ayudarla.

La acompañé a que se realice la prueba de sangre. No sabía-mos cómo leerla, con ayuda de una enfermera entendimos que el resultado era positivo. Cuatro semanas. Puta madre. Se puso a llorar. Encima él, un bueno para nada. Había sido solo una noche, una maldita noche. No le íbamos a decir a nadie, menos a él. Le dije que fuera discreta, cosa que le repitió la doctora cuando pronunció las palabras prohibidas: quiero abortar. La

ginecóloga la miró con des-precio y ella lo notó. Le dijo que se realice una ecografía. La acompañé también en eso. Ingresó sola, la enfermera no me permitió entrar. Luego me contó que al colocarse la bata y bajarse los pantalones no deja-ba de llorar y le pidió al médico que, por favor, yo ingrese. Y así fue. Al verla en la camilla, con las piernas separadas, llorando, tuve ganas de morirme. Mis ojos arrojaban lágrimas indeseadas. Yo tenía que ser la fuerte. Sabía que era su único soporte emo-cional y no podía mostrarme indefensa. Lloró durante un largo rato. La abracé y la quise más que nunca.

Era mi amiga, era como mi hermana y debía estar a su lado. La acompañé durante el transcurso de todo, desde que se enteró del embarazo hasta que abortó. No fue fácil, ni para ella ni para mí. Escribimos una lista de opciones. La primera era buscar ayuda en una clínica, la cual, lógicamente, le fue nega-da. La segunda, conseguir Miso-prostol, la pastilla del aborto, y luego acudir a la Maternidad de Lima aduciendo un aborto natu-ral. Era arriesgado, lo sabíamos. La tercera era conversar con la conocida de un gran amigo, de la que se sabía ayudaba a muje-res que querían interrumpir el embarazo. La cuarta opción era ir a un consultorio clandestino en Independencia, donde sa-bíamos que una compañera de trabajo de Paola se había reali-zado un aborto. Esa opción era la menos atractiva. Ella le tenía terror al trauma, a ser tratada como una paria.

Finalmente decidimos la ter-cera alternativa, y fuimos a con-versar con Tania. Nos proporcio-nó alternativas y nos habló de un doctor que ayudaba a muje-res en su situación. Cobraba 500 dólares y ella tenía 500 soles. Le presté la diferencia. El médico nos explicó que, como tenía cuatro semanas de embarazo,

no era necesaria una interven-ción quirúrgica. Que mejor vaya a su consultorio en Magdalena y ahí conversábamos más tran-quilos. Y eso hicimos.

·ALEJANDRARecién había llegado de

Punta Hermosa cuando me contó. Me dijo por teléfono que tenía algo importante que decirme, pero no espera-ba que fuera eso. Pensé que se trataba de un nuevo amor o de alguna experiencia graciosa. No me esperaba eso, lo juro. Soy católica, es más, la conocí a los 14 años en una actividad religiosa. Pero, ciertamente, creía en su derecho a decidir. A no arruinarse la vida. A en-mendar ese error. Le dije que estaba siendo valiente, que no se sienta mal. Que esas cosas pasaban. La acompañé a los doctores, la vi desesperada, la escuché llorar mientras le rogaba al doctor que la ayude. La llamé durante el transcurso del aborto. Me dijo que todo estaba bien, que sentía un dolor en el vientre símil al de una fuerte diarrea, que Alicia estaba a su lado, cuidándola. Le había dado calentura. El doctor le había advertido que eso podía suceder. Luego, en-tre copas, me contó los por-menores. Sé que su tristeza se debe a la ilegalidad del asunto. Probablemente si esto les pa-sara a los hombres, sería legal.

Yo soy para ella el respiro, el silencio necesario. Me ha dicho que conmigo la vida vale la pena.

·PAOLAYo tenía 16 años cuando abor-

té. No la pude ayudar porque no quería recordarme sola, sangran-do. Sola, llorando. Sola y muerta del miedo. No la ayudé porque quiero olvidarme del asunto y ella apareció en mi vida, luego de tanto tiempo, a recordármelo.

ADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁSADEMÁS

“FUERA, CURAS O JUECES, DE MI CUERPO”. Muchas mujeres alrededor del mundo realizan manifestaciones para exigirle a sus respectivos gobernantes que tomen medidas ante las alarman-tes estadísticas de abortos clandestinos.

Page 14: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

El actor estadounidense Leonardo Di-Caprio, protagonista de la película “Ti-tanic”, descansará en Semana Santa en Costa Rica, posiblemente en las playas del Pacífico Norte, según fuentes de Migración que confirmaron su ingreso.En visitas anteriores se ha desplazado a las playas de la provincia de Guana-caste (norte), donde ha sido común que comparta experiencias con los pobladores de la zona. Según el rota-tivo La Prensa Libre, DiCaprio podría aprovechar su estancia en el país para analizar si participará como actor en el filme “The road home”.

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 14qESPECTÁCULOS

!Padece fibromialgia, que afecta al sistema nervioso

!Magaly Medina sobre encuentro con Beto Ortiz: “Eso será en su momento”

‘Leo’ en Costa Rica

Pink Floyd celebra 40 años de “The dark side of the moon”

¿Reconciliación a la vista?

La ‘Chilindrina’ La legendaria banda Pink Floyd

celebra los 40 años de “The dark side of the moon”, el emblemáti-co disco que salió a la luz el 24 de marzo de 1973 en Inglaterra.

Si bien sus fans esperaban alguna presentación en vivo, la banda decidió rendir homenaje a dicho trabajo a través de las redes

sociales. El disco estará disponible en streaming desde la una de la madrugada del 24 y desde ese momento los músicos esperan los comentarios y experiencias vi-vidas con temas como “Money” y “Us and them”. En Twitter, invitan a agregar al comentario el hashtag #DarkSide40.

Magaly Medina, la ‘Urraca’, asegura que por ahora no es momento de reunirse con el pe-riodista Beto Ortiz, además dejó en claro que no es publicidad el haber dicho que “hasta con él” podría hablar cara a cara.

“Eso será en su momento. Yo he dicho que esa es mi intención, pero no dije cuándo. No he dicho que vaya a ser ahorita. Es más, yo ahora no tengo nada que decirle a nadie. No estoy dando entrevis-tas. Y claro que sí, queda para más

adelante”, señaló Magaly Medina al diario Perú 21.

Asimismo, la periodista se refirió a una posible reconcilia-ción con Beto Ortiz. “No necesito publicidad, no necesito absoluta-mente nada. Si fuera así, les daría entrevistas a todos los canales que me lo han pedido. Todos me han solicitado entrevistas, y no las doy porque no tengo nada que decir. Quiero pasar desaper-cibida”, indicó.

sufre enfermedad incurable

!En las redes sociales

La actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, conocida internacio-nalmente por su personaje de la

‘Chilindrina’ en “El chavo del 8”, contó a la cadena Televisa que viene luchan-do contra una enfermedad incurable.

La actriz de 62 años explicó que le diagnosticaron fibromialgia, enferme-dad que afecta al sistema nervioso y que le impide realizar sus actividades profesionales y personales de manera normal.

“Es una enfermedad que viene por el sistema nervioso, donde te duele absolutamente todo. No puedes res-pirar bien, no puedes dormir bien, no puedes comer bien, no tienes ganas de nada. No es una enfermedad que se quite”, declaró la ‘Chilindrina’.

Explicó también que se encuentra realizando diversos tratamientos, in-cluyendo terapias con psicólogos.

María Antonieta de las Nieves se re-concilió con ‘Chespirito’ en 2010, luego de varios años separados. ¿La razón? La artista registró los derechos de au-tor del personaje de la ‘Chilindrina’.

En su cuenta de Twitter, la actriz, que asegura tener 55 años como actriz y 40 como la única niña que al llorar te hace reír, agradece los saludos de sus fans.

En un reciente tuit dice que tomó una pastilla que la dejó tumbada. Pese a todo, no pierde la alegría. (Te-rra Perú)

•ARCHIVO

•AFP

Page 15: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

diario16LUNES 25 DE MARZO DE 2013 15qDEPORTES

!Con gol de Paolo, el ‘Timao’ vence 1-0 al Guaraní de Juan Cominges por el torneo Paulista

Corinthians celebra al ritmo del Guerrero

Corinthians sabía que si dejaba venir a Paolo Guerrero al amis-toso ante Trinidad y Tobago,

perdía el gol en su equipo. Y no se equivocaron, puesto que el ‘Depre-dador’ fue determinante en la victo-ria ante el Guaraní, por la fecha 14 del Paulistao, al marcar el único tanto del partido en la victoria de ayer.

!Messi podría sobrepasar al ‘Pelusa’ en el tercer puesto de los máximos goleadores de Argentina‘Pulga’ espera ‘saltear’ a Maradona en La Paz

Muchos ya creen que Lionel Messi superó a Diego Armando Maradona como el mejor jugador argentino y también de todos los tiempos. La discusión todavía tie-ne para rato, puesto que la gran deuda que tiene la ‘Pulga’ es la de celebrar con la copa mundial con su país. Sin embargo, ‘Lio’ poco a poco va enamorando a su pueblo y también va alcanzando los ré-cords de su ídolo.

Con el tanto gritado ante Ve-nezuela, que sirvió para la golea-da por 3-0 del viernes pasado, el diminuto atacante sumó 32 go-les con camiseta albiceleste y se acercó a tan solo dos dianas del ‘Pelusa’, quien ostenta el tercer puesto del ranking. Mañana, ante Bolivia, en La Paz, por la de-cimosegunda fecha de las Elimi-

natorias Brasil 2014, Messi tiene la chance de sobrepasar al ‘Pibe de Oro’ y con ello inclinar un poco más la balanza a su favor.

Por otro lado, aprovechando su visita al país alti-plánico, el presiden-te de dicha nación, Evo Morales, anunció un agasajo para el as-tro argentino previo al choque con su selección:

“Pedí al canciller hacer gestiones para condecorar-lo a raíz de la condición de futbolis-ta más destacado del planeta. Su habilidad es impresionante y ojalá se permita este reconocimiento”, dijo el mandatario en una entre-vista para la cadena deportiva Fox Sports.

‘Grones’ y ‘cerveceros’ no pararon este fin de semana

Brasil vs. Rusia (2:30 p.m.)

Sporting Cristal y Alianza Lima no quisieron perder el ritmo luego de la para efectuada en el campeonato por la Eliminatorias y jugaron partidos amistosos ante el Deportivo Coopsol (actualmente en Segunda División) y el CNI (Copa Perú), respectivamente. Los celestes desplegaron todo su po-tencial ante los aviadores al vencerlos por 3-1, mientras que los blanquiazules empataron a cero con los selváticos.

Luiz Felipe Scolari intentará obtener su primer triunfo al mando de la selección brasileña cuando enfrente a Rusia (2:30 p.m.). Desde que asumió el mando de la ‘Canarinha’, Scolari cayó 2-1 ante Inglaterra y recientemente empató 2-2 ante Italia. Estos encuentros le sirven a Brasil para llegar a punto a la Copa Confederaciones, a iniciarse el 15 de junio, donde será el anfitrión.

!El vigente campeón de Fórmula 1 triunfó con cuestionable maniobra

Vettel celebra en el GP de Malasia

El vigente campeón y poseedor de tres títulos consecutivos, Sebastián Vettel, se hizo con la vic-toria en el Gran Premio de Malasia, en la segun-da fecha de la temporada 2013 de la Fórmula 1, al vencer, con una cuestionable maniobra en los últimos pasajes de la prueba, a su compañero de equipo, Mark Webber.

Tras la retirada de Fernando Alonso (Ferrari) por problemas mecánicos, los dos Red Bull se hicieron con los primeros puestos, teniendo al australiano como líder de la prueba a falta de diez vueltas. Fue entonces que, desobedeciendo las órdenes de su equipo, Vettel arremetió contra su compañero en un temerario adelantamiento.

Además, en un acto no acorde con el compor-tamiento de un profesional, el alemán le mostró el dedo mientras los rebasaba. A Vettel no le quedó otra que disculparse luego de la carrera. El podio lo completó el británico Lewis Hamilton (Mercedes).

•AFP

•AFP

Edinson Cavani (delantero de la selección uruguaya): “Chile tiene dinámica y es muy veloz en el ataque, pero nosotros jugamos mejor de visitante”.

MEGÁFONO

Aunque jugaba de visitante, el ‘Todopoderoso’ fue superior en todo momento a la escuadra de Juan Co-minges –quien vio el partido desde la banca–, y esto lo capitalizaron apenas a los cinco minutos del pitazo inicial. Emerson Sheik habilitó espectacu-larmente a Guerrero con un pase de espaldas que pasó por encima de la defensa rival y que dejó al peruano solo, frente al arco, para que fusile al portero y celebre su octavo gol con camiseta corinthiana en lo que va de la temporada.

El ‘9’ de la selección peruana lleva anotado cinco goles en el Paulistao y tres en la Copa Libertadores. Con este triunfo, el Corinthians sumó 25 puntos y subió al quinto lugar del certamen.

Page 16: Diario16 - 25 de Marzo del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 25 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 942DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

!Amistosos como el de mañana, ante Trinidad y Tobago, servirán de plataforma para que Markarián comience a formar el equipo para Rusia 2018!Amistosos como el de mañana, ante Trinidad y Tobago, servirán de Amistosos como el de mañana, ante Trinidad y Tobago, servirán de

La blanquirroja del futuro

Si bien la meta inmediata es obtener un cupo al mundial de Brasil 2014, mañana será el primer paso del

plan trazado por Sergio Markarián para el futuro de nuestra selección. El amisto-so ante Trinidad y Tobago, a las 9 p.m., servirá para que el ‘Mago’ comience a foguear a los más jóvenes, que están dando la talla para vestir la blanquirroja en el pecho.

“Todos los que están con una edad adecuada para iniciar las Eliminatorias para el (mundial del) 2018 van a tener una chance en una serie de amistosos”, dijo el DT hace unos días cuando hablaba de este partido. Es así como desde el sá-bado, en la Videna, los más ranqueados fueron liberados para cederle la cancha principal a las jóvenes promesas, quie-

nes, por primera vez, serán el centro de atención vistiendo los colores de su país.

Para este partido Markarián alinearía con Diego Penny en el arco; Luis Advín-cula, Jaime Duarte, Jesús Álvarez (entró ante Chile por lesión de Ramos) y Álva-ro Ampuero en la defensa; Alfredo Rojas (Aurich), Luis García (Unión Comercio) y Paulo Albarracín en la volante; mientras que arriba jugarían Irven Ávila, Yordy Reyna y André Carrillo.

Durante el encuentro, ‘Don Sergio’ metería a jugadores que ya tienen su visto bueno en el primer equipo, como Paolo Hurtado y Yoshimar Yotún. El sal-vador y la estrella de la noche ante Chile, Jefferson Farfán, entraría en el segundo tiempo para jugar al lado de la ‘Magia’, una dupla que todos queremos ver.

Juan Manuel Vargas no pudo estar ante Chile por una lesión, pero estuvo con la hinchada en una firma de autógrafos en una conocida tienda por departamen-tos de San Miguel. Tal fue el recibimiento que el ‘Loco’ terminó por sacarse la camiseta de la selección que llevaba puesta para lanzarla al público.

El ‘Loco’ de la gente

Jefferson Farfán, Carlos Lobatón, Juan Carlos Mariño, Jesús Álvarez, Ri-naldo Cruzado y Christian Ramos son los futbolistas que jugarían condicio-nados ante Ecuador, el 7 de mayo, ya que cuentan con una tarjeta amarilla que los podría marginar para la difí-

cil visita ante Colombia, el día 11.

OJO AL PIOJO

•JO

RGE C

ERDÁ

N

•JO

RGE C

ERDÁ

N

•JORGE CERDÁN