16
» CONCIERTO SERÁ EL 23 DE FEBRERO JNE DICE QUE LO INVESTIGA www.diario16.com.pe SE SIENTE EL REY diario 1 6 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº125 I MARTES 28.12.2010 I PRECIO: 5 0 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 7 0 CÉNTIMOS » “INTEROCEÁNICA LLEVA INSCRITA LA ESTRELLA DEL APRA”, SEÑALA ALTANERO » HACE PASAR PABELLONES COMO HOSPITALES » EXCLUYEN DE BENEFICIOS A COMBATIENTES EN EL VRAE GOBIERNO REALIZA INAUGURACIONES 'BAMBA' LLUEVEN CRÍTICAS POR BONO POLICIAL 5 4 » ALCALDES EXIGEN A SUSANA VILLARÁN CONCLUIR TRAMO ORIGINAL LIMA NORTE SE LEVANTA POR EL METROPOLITANO 7 STING LLEGA A LIMA » VIOLA LA LEY Y SIGUE HACIENDO PROSELITISMO ELECTORAL 16 2 3

Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

Citation preview

Page 1: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

» CONCIERTO SERÁEL 23 DE FEBRERO

JNE DICE QUE LO INVESTIGAwww.diario16.com.pe

SESIENTEEL REY

diariodiario16

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº125 I MARTES 28.12.2010 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

»“INTEROCEÁNICA LLEVA INSCRITA LA ESTRELLA DEL APRA”, SEÑALA ALTANERO

» HACE PASAR PABELLONES COMO HOSPITALES » EXCLUYEN DE BENEFICIOS A COMBATIENTES EN EL VRAE

GOBIERNO REALIZAINAUGURACIONES 'BAMBA'

LLUEVEN CRÍTICASPOR BONO POLICIAL5 4

» ALCALDES EXIGEN A SUSANA VILLARÁN CONCLUIR TRAMO ORIGINAL

LIMA NORTE SE LEVANTAPOR EL METROPOLITANO

7

STINGLLEGA

A LIMA

»VIOLA LA LEY Y SIGUE HACIENDO

PROSELITISMO ELECTORAL

16

EL REYEL REY2 3

Page 2: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

2diario16

qPOLê TICAPNP CENTRAL POLICIAL:LLAMA AL 105

MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010

LSAMIN, EL DELFê NOllanta Humala y Nadine He-

redia anunciaron v’a Twitter el nacimiento de su tercer hijo. Na-ci— la tarde de ayer con 3 kilos 900 gramos, todo un Ô superbebŽ Õ . Ò Mis hijas Illariy y Nayra est‡ n emocio-nadas con la llegada de Samin. Ollanta est‡ feliz, con la sonrisa de oreja a oreja. Á Gracias a Dios!Ó ,

twitte— Nadine, anunciando el nombre de reminiscencia ‡ rabe del nuevo miembro de la familia. LSOBRE ENCUESTAS Ô BAMBAÕ

El presidente del JNE, Hugo Sivina, se comprometi— ante dia-rio16 a informar sobre la investi-gaci— n que, supuestamente, ya debi— realizar la Direcci— n de Fis-calizaci— n de este organismo so-

bre el financiamiento del sondeo realizado por IDICE, catalogado como Ô bambaÕ por favorecer a la candidata presidencial del oficia-lismo, Mercedes Ar‡ oz. Sivina ase-gur— que Fiscalizaci— n s’ investig— el tema. Esperaremos.LINAUGURIONITIS

Es la nueva plaga diseminada entre alcaldes, con fecha de ven-

cimiento al 31 de diciembre pr— xi-mo. La lista de infectados incluye, por supuesto, al alcalde de Lima en funciones, Marco Parra.

El inaugurar‡ desde hoy diver-sas obras viales Ð como las nuevas v’as en el Puente del EjŽ rcito- has-ta el œ ltimo d’a del a–o, en que se pondr‡ en funcionamiento un hospital de la Solidaridad en Villa

pepas

!POR ROMPER NEUTRALIDAD EN COMICIOS Y FAVORECER A CANDIDATA APRISTA

JNE investiga al Presidente Garc’ aIII VILMA ESCALANTE III

[email protected]

El presidente del Jurado Na-cional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, inform— que la Direcci— n de Fiscaliza-

ci— n de dicho ente electoral inves-tiga al presidente Alan Garc’a y a otros funcionarios del Gobierno a ra’z de las constantes intromisio-nes en el proceso electoral a favor de la candidata presidencial del Apra, Mercedes Ar‡ oz.

Ante la insistencia de la prensa por conocer quŽ sanci— n adminis-trativa alcanzar’a al presidente Garc’a, de comprobarse que in-fringi— la normatividad vigente, Sivina tras divagar por algunos minutos, mencion— que en Brasil fue sancionado el mandatario Ig-nacio Lula Da Silva.

Pero, valgan verdades, en nin-gœ n momento acept— referirse directamente al mandatario pe-ruano.

Ò Aqu’ habr’a que ver si efecti-vamente hay este elemento que pueda significar una sanci— nÓ , in-dic— presionado.

Afirm— que, tambiŽ n se ten-dr’a que evaluar si aparte de una sanci— n o amonestaci— n cabe la posibilidad la intervenci— n del Mi-nisterio Pœ blico para los casos de infracci— n a la neutralidad.

Dijo que, de igual manera, se investiga si se infringi— el regla-mento que limita la publicidad estatal a casos de necesidad o uti-lidad pœ blica durante el periodo electoral.

Sostuvo que la Direcci— n de Fiscalizaci— n que dirige Luis Eche-varr’a, emitir‡ su informe una vez que culmine su investigaci— n, el mismo que ser‡ elevado al pleno del JNE.

Explic— que el contenido de este documento permitir‡ a los

miembros del m‡ ximo — rgano electoral, determinar si se pro-dujo una intromisi— n en las elec-ciones por parte del Mandatario y otros funcionarios del Gobierno como el jefe del Foncodes, Carlos Arana.

Algunas perlasEl domingo 19, el Mandatario, como parte de su agenda oficial,

encabez— la marat— n Ò A todo trenÓ . A este evento acudi— la candi-data del Apra, Mercedes Ar‡ oz, quien subi— al estrado de honor, al momento de la premiaci— n de los ganadores. Ella reconoci— que fue invitada a subir por personas del entorno de Garc’a. Por su parte, la ministra de la Mujer, Virginia Borra dej— entrever que Ar‡ oz hab’a sido invitada a la carrera por el titular de Transporte, Enrique Cornejo.

Dos d’as despuŽ s, la propia Borra expres— su complacencia por la plancha presidencial de su partido al que calific— de Ò buenaÓ . Un d’a despuŽ s, Ar‡ oz fue acompa–ada por la Primera dama, Pilar No-res en la repartici— n de juguetes y v’veres en la Casa del Pueblo.

El œ ltimo jueves, el presidente Garc’a opin— sobre el debate que originalmente sostendr’an Ar‡ oz con el candidato de Perœ Posible, Alejandro Toledo en Bagua. Se dio el lujo de recomendar al candi-dato de la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski que rete a sus contrincantes sobre temas econ— micos.

Ese mismo d’a, el jefe de Foncodes, Carlos Arana acompa–— a Mercedes Ar‡ oz en una actividad proselitista en Ate Vitarte. A todo ello se suma, el spot publicitario de Ž sta en la que aparece el Man-datario. Al respecto, Sivina precis— no haberlo visto.

Hugo Sivina pidi— a los candidatos a la pre-sidencia de la Repœ blica elevar el nivel del debate y recordar que sus agrupaciones fir-maron un Pacto ƒ tico Electoral (PEE) de no agresi— n y de transparencia.

•LUIS IPARRAGUIRRE

•NOƒ HUBI •NOƒ HUBI

Page 3: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

3diario16SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

LLAMA AL 421-3883qPOLê TICAMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010

Analistas coinciden: Alan infringe Ley Electoral

Ò El Presidente tiene inte-reses directos en esta elec-ci— n. Tiene una candidata oficial y aspirantes al con-greso. Deber’a entonces, ser muy celoso en aspectos de neutralidad e imparcialidad. Y creo que esto œ ltimo no est‡ respetando el Presiden-te. No puede intervenir en las elecciones bajo el argu-mento de que es un ciuda-dano m‡ s. Es el Presidente y la ley se lo proh’beÓ .

FERNANDO TUESTA SOLDEVILLA Ð ANALISTA

ELECTORAL

Ò Est‡ haciendo propa-ganda a favor de un partido con las obras de todos los peruanos. Esto es una situa-ci— n irregular y muestra que sigue interviniendo y va a seguir interviniendo en la campa–a. Es una descarada participaci—n en la campa–a, pues utiliza las obras, para atacar a Toledo y apoyar a Casta–eda, a Fujimori y a su candidata. Todo est‡ , en fun-ci— n a su retorno en el 2016 y para eso no le interesa si rompe e infringe las leyes electoralesÓ .

FERNANDO ROSPIGLIOSI Ð ANALISTA POLê TICO

!USA EVENTO OFICIAL PARA ATACAR A CANDIDATO PRESIDENCIAL DE OPOSICIî N

Garc’ a hace proselitismo a favor del Apra en TrujilloIII Cƒ SAR PEREIRA III

[email protected]

Parece que nada podr‡ parar al presidente Alan Garc’a en su intenci— n de entrometerse en

la campa–a electoral, buscar enfrenta-mientos con sus adversarios y utilizar la inauguraci— n de obras para lanzar alucinados comentarios. Pues a cuatro meses de los comicios, violar el art’culo 346 de la Ley Org‡ nica de Elecciones, se ha convertido en el pasatiempo fa-vorito del jefe de Estado. Una norma que proh’be a toda autoridad pol’tica o pœ blica practicar actos de favorezcan o perjudiquen a un partido o candidato. Pero, a Garc’a PŽ rez, poco le importa y se manda con todo zurr‡ ndose en la neutralidad que debe mantener un Mandatario.

•LA INTEROCEç NICA Esta vez fue Trujillo el escenario

escogido por Alan Garc’a para irse de boca. En medio de la inauguraci— n del hospital 16 de EsSalud de dicha ciudad, el Presidente no tuvo reparos para elo-giar las 138 mil obras que adjudica a su Gobierno. La cerecita del postre: La carretera Interoce‡ nica. Dijo Garc’a en su discurso: Ò En pocos d’as participŽ en el asfaltado de la gran carretera Intero-ce‡ nica en el Sur. DŽ jenme decirles que al participar en el asfaltado y bendecir la tierra, hice el signo de la estrella con el l’quido que me dieron para que que-de siempre grabado que fue el partido que represento, el partido (APRA) que hizo la Interoce‡ nicaÓ .

Es decir, una obra estatal, que se ini-ci— en el gobierno anterior, pero final-mente una obra del Estado peruano, se ha convertido, segœ n la filosof’a Garc’a en la obra del aprismo. Pero el primer Mandatario fue m‡ s all‡ , y fiel a su es-tilo cachete— al candidato Alejandro To-

ledo al minimizar su gesti— n. Ò Nosotros podemos decir con orgullo que hasta el 28 de julio del a–o entrante, dejaremos construidos, asfaltados y rehabilitados 10 mil 502 kil— metros de carretera. Que me digan que otro Gobierno hizo algo similar. En el quinquenio anterior se trataron solamente 2800 kil— metros, nosotros hemos tratado 4 veces m‡ sÓ .

Las declaraciones del Presidente en Trujillo, no hacen m‡ s que confirmar la intenci— n presidencial de manejar a su antojo la campa–a electoral, atacando al candidato de Perœ Posible y callando cuando se le cuestiona acerca de sus engre’dos Casta–eda, Keiko Fujimori y Mercedes Ar‡ oz. Una estrategia que demuestra la intromisi— n pol’tica del presidente del Perœ en las elecciones.

•RECOMIENDA Ô MEMOREXÕLas declaraciones de Alan Garc’a

en Trujillo, generaron la inmediata respuesta del candidato y ex presi-dente Alejandro Toledo, quien desde su cuenta Twitter, ironiz— dando enten-der que al actual mandatario le falla la memoria. Ò MŽ morex urgente: el Presi-dente Garc’a cree que la Interoce‡ nica

empez— y termin— con Ž lÓ , respondi— Toledo Manrique.

El ex jefe del Estado, le record— a Garc’a PŽ rez que fue durante su go-bierno en que se inici— la construcci— n de la Interoce‡ nica. Ò Garc’a se atribuye la paternidad de la Interoce‡ nica. Su ego colosal le impide reconocer que hay obras trascendentes a los gobiernosÓ , agreg— el ahora candidato.

Pero piratearse una obra no fue la œ nica perlita de Alan Garc’a duran-te su visita a Trujillo. Hubo tiempo, para criticar la propuesta de Alejan-dro Toledo de aumentar el sueldo a los maestros. Queda claro entonces, la intrusi— n del primer mandatario en los comicios, pues en medio de la inauguraci— n de una obra estatal se tomo el tiempo para cuestionar las promesas de un candidato. Ò La obra de la educaci— n es la que no debemos permitir que retroceda. En el examen y capacitaci— n de maestros, aquel que se destac— que por sus calidades, es-tudios y vocaci— n de esfuerzo debe ganar mucho m‡ s y eso estamos ha-ciendo. Pero aumentos generales, eso solo conduce a la mediocridad y falta

de esfuerzoÓ , dijo Garc’a PŽ rez sobre la promesa toledista.

•PROSELITISMO APRISTAPero eso no fue todo. En Trujillo,

Alan Garc’a continu— lanzando loas a su partido que, como es pœ blico, par-ticipa en las elecciones presidenciales. Ò Nosotros representamos la revoluci— n constructiva del aprismo, no de pala-bras ni adjetivos, sino la revoluci— n que sabe generar empleo como se ha gene-rado para m‡ s de 2 millones de com-patriotas. Los adversarios del Gobierno no podr‡ n borrar de la memoria de los peruanos las 138 mil obras ejecutadas hasta el momentoÓ , afirm— .

Incre’blemente, horas m‡ s tarde, una nota de prensa de Palacio de Gobierno, que lleva el membrete de la Presidencia de la Repœ blica, escrita por un funcionario de la secretar’a de prensa de Palacio y enviada a todos los medio, refrendaba lo dicho por Garc’a en Trujillo. La nota de prensa N¼ 5170 destacaba en el titular Ò la revoluci— n constructiva apristaÓ . Una vergŸ enza. Una nota partidaria, una nota del APRA, con el logo oficial del Estado Peruano.

Mar’a del Triunfo. Se las saben todas.LORGULLOSOS

Marco Parra pas— inc— modos momentos en la cabina de CPN Radio al tratar de explicar c— mo el candidato a la primera vicepre-sidencia Augusto Ferrero no co-noc’a a su compa–era de f— rmula Rosa Nœ –ez de Acu–a. Ò À Entonces

la designaci— n del Dr. Augusto Ferrero ha sido bastante sœ bita, bastante r‡ pida y bastante ins-tant‡ nea?Ó , le preguntaron. Ò Nos sentimos muy orgullosos y com-placidos con su presenciaÓ , repe-t’a el alcalde en funciones. LSOLIDARIDAD FLOTANTE

Y hablando de los famosos hospitales amarillos y funciona-

rios en campa–a, cuando se le pregunt— al Dr. Luis Rubio sobre el hospital solidario Ô flotanteÕ que Luis Casta–eda Lossio prometi— poner en las aguas del Ucayali, solo atin— a decir: Ò ƒ l lo ha dicho, no lo sŽ todav’a yoÉ Ó . Á Y es el res-ponsable de esos nosocomios! LCANDIDATO

El ex ministro del interior Oc-

tavio Salazar confirm— que pos-tular‡ al Congreso. Dijo que est‡ en conversaciones con dos agru-paciones pol’ticas, aunque todos saben que ir‡ con el Apra en Tru-jillo.LDE LA MOLINA A SAN BORJA

El electo alcalde de La Moli-na, Juan Carlos Zurek, design— como su representante ante la

comisi— n de transferencia a Juan CŽ sar Mart’n Gonz‡ lez Sando-val. Pero este se–or es gerente de Asesor’a Jur’dica en la Muni-cipalidad de San Borja, cargo por el que le pagan los vecinos, pero que ha descuidado ante su nueva responsabilidad. Todo con anuen-cia del saliente alcalde sanborji-no, Alberto Tejada.

Los œ ltimos

pronunciamientos del

Presidente no solo viola

la Ley Org‡ nica de Elecciones

sino tambiŽ n la Ley del C— digo

de ƒ tica de la Funci— n Pœ blica y el

Reglamento de Difusi— n y Control

de la Propaganda Electoral, que

establecen que los funcionarios

pœ blicos est‡ n prohibidos

de efectuar proselitismo

pol’ tico.

Entre compa–eros. En Virœ inaugur— nuevo hospital de EsSauld y se despach— a su gusto.

Page 4: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16

III RAò L Sç NCHEZ III [email protected]

Fue anunciado con bombos y platillos por el Gobierno, fue toda esperanza para los poli-

c’as que ponen el pecho y combaten la delincuencia, el narcotr‡ fico y el terrorismo, pero, al final, el afamado bono de productividad para la poli-c’a termin— siendo solo para un 10% del personal policial que hace, en su mayor’a, labores de oficina en la SŽ -tima Regi— n, con sede en Lima.

Las propias cifras oficiales lo de-muestran. En Lima se entregar‡ el bono a 7,642 efectivos, de los cua-les 6,308 pertenecen a la SŽ tima Regi— n, 899 a las comisar’as y 435 trabajan en la Direcci— n contra el Terrorismo (Dircote). En el resto del pa’s, es decir, en los otros 23 depar-tamentos solo ser‡ n beneficiados 2,366 custodios. Pero lo peor, lamen-tablemente, no es este centralismo.

Lo peor es que del total del personal beneficiado en la SŽ ti-ma Regi— n, la mayor’a trabaja en puestos administrativos, segœ n fuentes consultadas en la Direc-ci— n de Recursos Humanos de la Polic’a (Direhum), que se confirma con las cientos de denuncias que sobre este tema hicieron ayer las esposas y otros familiares de los efectivos a travŽ s de las radios y redes sociales.

Solo en Radio Programas del Perœ ingresaron decenas de llamadas, y estas personas, inclusive, enviaron la relaci— n de los servidores admi-nistrativos de la Polic’a que ser‡ n beneficiados, sin que el bono llegue realmente a los hombres y mujeres polic’as que durante todo el a–o tu-vieron una destacada labor no solo en enfrentamientos, sino resolvien-do casos importantes.

•NADA PARA EL VRAE

Las esposas de los efectivos que parti-ciparon en el res-cate de rehenes en Gamarra dijeron que sus c— nyuges no recibir‡ n el bono, a pesar de que el pro-pio ministro del Interior, Miguel Hi-

dalgo, dijo que a todos ellos se les dar‡ esa recompensa.

Inclusive, ni siquiera se conside-r— al personal que lucha en el VRAE con los narcoterroristas, ni a los que est‡ n en las fronteras del pa’s, ni a los de la Sanidad de la Polic’a. En consecuencia, no es un bono de productividad policial, sino un bono para las c‡ maras.

Al respecto, nadie ha dado cuen-ta de c— mo se ha elaborado la

relaci— n de efectivos po-liciales beneficiados, y

tampoco se ha dado explicaciones de por quŽ no se ha priorizado a los que ponen el pecho en el interior del pa’s,

o en Lima, frente a la delincuencia. Tampo-

co se ha dado cuenta de

por quŽ a algunos se les entregar‡ m‡ s cantidad que a otros.

El Gobierno solo ha destinado S/. 24 millones de soles, es decir, lo que se gasta en 30 d’as en publici-dad resaltando la imagen de Alan Garc’a, segœ n las comparaciones que se pueden hacer con cifras oficiales. Pero ni siquiera ser‡ un bono igualitario, sino que se dar‡ , indistintamente, diversas canti-dades.

Al respecto, el director de Pla-neamiento EstratŽ gico de la PNP, General HŽ ctor Ch‡ vez Estrema-doyro, luego de confirmar que el beneficio econ— mico en su gran mayor’a ser‡ para Lima, dijo que los efectivos de las comisar’as reci-bir‡ n cada uno S/. 3,637, mientras que los integrantes de la Dircote recibir‡ n, en promedio, S/. 1, 800 cada uno.

MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010 4

qPOLê TICA

director la columna del

A ver si nos subimos la valla

Cuando el ex ministro de Econom’ a, Luis Carranza, se– al— en el œ ltimo CADE que lo que el Perœ nece-sitaba era m‡ s ingenieros y menos cocineros, no le

faltaba raz— n. Tal vez el fraseo m‡ s adecuado hubiese sido que necesit‡ bamos m‡ s ingenieros que cocineros, y no proponer una disminuci— n de un sector profesional que tie-ne mucho por crecer, justamente en una de las actividades m‡ s propicias porque aporta valor agregado inmenso, pero el fondo de lo dicho era correcto.

La econom’a del futuro estar‡ cifrada en la educaci— n, la ciencia y la tecnolog’a. Pa’ses sin materias primas cre-cen a pasos agigantados, acerc‡ ndose a niveles del Primer Mundo. Ac‡ seguimos esperanzados en que el oro y el cobre sigan creciendo el 2011 para sostener tasas de crecimiento cercanas o superiores al 10%.

En el libro Ô Basta de historiasÕ de AndrŽ s Oppenheimer se se–ala c— mo en 1960 el 30% del PBI mundial se basaba en las materias primas y que, hoy en d’a, es apenas cercana al 4%.

Y la tendencia ser‡ creciente. La nueva econom’a global seguir‡ pidiendo recursos naturales, quŽ duda cabe, pero el valor no estar‡ all’. Y el Perœ se asoma en mal pie a ese nue-vo orden global.

Saltamos de felicidad porque en la prueba PISA pasamos del œl timo lugar en calidad educativa al antepenœ ltimo. Es, en verdad, una calamidad. No hemos avanzado nada. El ministro Chang est‡ feliz porque le ha cortado las alas

al SUTEP o porque ha re-modelado los llamados Ô colegios emblem‡ ticosÕ , pero no ha hecho nada, absolutamente nada para elevar un ‡ pice la calidad de la ense–anza. Mientras no se destierre la estabili-dad laboral del magisterio y se les otorgue a los di-rectores capacidad ejecu-tiva, amŽ n de la apertura del magisterio a cualquier profesional capacitado, de

nada servir‡ perder horas y horas discutiendo la estructura curricular.

El Perœ gasta al a–o apenas US$ 25 millones en ciencia y tecnolog’a. Argentina, que est‡ a la cola a nivel mundial en la materiaÉ gasta casi US$ 500 millones. Es un simple saludo a la bandera. Y va de la mano con la insensatez de ver nuestras universidades pœ blicas plagadas de fil— sofos y soci—l ogos en lugar de ingenieros. Y siendo universidades que dependen de nuestros impuestos, el pa’s creemos que tiene derecho a decidir quŽ prioridades seguir al respecto. Hay autonom’a universitaria, no autismo.

No es pol’ticamente rentable emprender una reforma educativa a fondo. El statu quo resistir‡ con u–as y dien-tes que cualquier gobierno realmente tome el toro por las astas. E invertir en tecnolog’a y ciencia es menos potable aœn. Pero queda claro que si no lo empezamos a hacer ya, una vez m‡ s Ðc omo nos ha sucedido infinidad de veces en nuestra historia- quedaremos eternamente condenados al subdesarrollo y rezagados. El nuevo tren del desarrollo est‡ a la mano. Depende de nosotros no dejarlo pasar.

!JUAN CARLOS TAFUR

!PAê SES SIN MATERIAS PRIMAS CRECEN A PASOS AGIGANTADOS, ACERCç NDOSE A NIVELES DEL PRIMER MUNDO. ACç SEGUIMOS ESPERANZADOS EN QUE EL ORO Y EL COBRE SIGAN CRECIENDO EL 2011 PARA SOSTENER TASAS DE CRECIMIENTO CERCANAS O SUPERIORES AL 10%!

EE.UU. ofrece disculpas por escandalosos cables de Lima

Los cables diplom‡ ticos norteamericanos, como el que analizaba el perfil psicol— gico de Alan Garc’a o el que informaba sobre la corrupci— n en el alto mando del EjŽ rcito peruano, difundidos por Wikileaks y luego repetidos por la prensa mundial, y que provocaron una conmoci— n en las hasta ahora estrechas relaciones con Estados Unidos, fueron motivo de las disculpas oficiales del gobierno de ese pa’s con el Perœ .

As’ lo revel— el subsecretario estadounidense de Estado para el he-misferio occidental, Arturo Valenzuela, quien dijo que su pa’s ofreci— disculpas al Perœ .

Aunque no precis— la fecha en que se ofrecieron las disculpas, Valen-zuela sostuvo a una radio local que hab’a conversado con el embajador del Perœ en Estados Unidos, Luis Valdivieso, y con el canciller JosŽ Garc’a Belaunde sobre este tema y presentando las excusas.

!EXCLUYEN DE BENEFICIOS A POLICê AS QUE COMBATEN EN EL VRAE Y LOS QUE PARTICIPARON EN RESCATE DE REHENES EN GAMARRA

Llueven cr’ ticas por anunciadobono policial del Gobierno

TREMENDA

DIFERENCIA. El

gobierno destin— 24

millones de soles para

el bono a los polic’ as. Sin

embargo, gast— en 2010 m‡ s

de US$ 31 millones de d— lares

Ð segœ n IbopetimeÐ , es decir,

m‡ s de 85 millones de

soles en publicidad

estatal

Page 5: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16

qPOLê TICAMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

5

III ROBERTO RAMIREZ III [email protected]

Un hospital, segœ n el Diccio-nario de la Real Academia, es un establecimiento des-

tinado al diagn—st ico y tratamien-to de enfermos. Un pabell— n, en cambio, es una fracci— n, pieza o parte de un centro de salud. Sin embargo, a la hora de las inaugu-raciones, el presidente Alan Garc’a no hace distinciones entre ambos conceptos. Es as’ que el Pabell— n de Especialidades MŽ dicas del Hospital Sabogal, o la Unidad de Cuidados Intensivos del V’ctor La-zarte en Trujillo, por citar solo algu-nos ejemplos, son anunciados por este Gobierno como nov’simos y modernos hospitales.

Ayer, el presidente Alan Garc’a inaugur— en Trujillo el Hospital I Virœ, de EsSalud, el nœ mero 16 Ðse -gœn dijo- durante su actual ges-ti—n. Durante la ceremonia Garc’a tambiŽ n indic— que sus cr’ticos quieren desvirtuar la construcci— n de los hospitales que Ž l viene in-augurando.

Ò TambiŽ n quisieran borrar de la memoria de los peruanos los 16 hospitales; que no exista el hospi-tal de Virœ, que no exista el Insti-tuto del Coraz—n, que no existan los nuevos hospitales que se han hecho para los ancianos, la cl’nica geri‡ trica, o los hospitales de Moyobamba o de Ayacucho, que no exis-tan los hos-pitales en las ciudades en las que se ha i n c o r p o r a d o EsSaludÓ .

Dijo que dichas cr’ticas no son una manera de hacer pol’tica; Ò la pol’tica de la negaci— n, la pol’-tica de odio, la pol’tica carente de propuesta que solo busca borrar de la memoria las cosas buenas y paralizar las obrasÓ .

El jefe de Estado tambiŽ n anun-ci— que su Gobierno inaugurar‡ diez hospitales m‡s antes del 28 de julio del 2011. Ò Antes del 28 de julio vamos a inaugurar otros diez hospitales para que queden en la

memoria del pue-bloÓ , ex-pres— el

Mandata-rio durante

su discurso.A s i m i s m o ,

dijo que hasta el momento se han cons-

truido 69 Unidades B‡ sicas de Atenci— n Primaria, que permiten una atenci— n inmediata.

Cabe se–alar que la nada aus-tera publicidad de EsSalud incluye tambiŽ n entre la lista de Ô hospita-les inauguradosÕ en este gobierno al Complejo Hospitalario Marino Molina de Comas. Sin embargo, para nadie es un secreto que dicho establecimiento viene funcionan-

do desde hace muchos a–os y que lo œ nico que se hizo fue ampliar un pabell— n en el mencionado centro de salud.

Por lo pronto, la millonaria pu-blicidad de EsSalud, anunciando la presentaci— n de pabellones como si fueran hospitales, ser’a un caso que ameritar’a la opini— n de Inde-copi. El resto, las inauguraciones bamba y el enga–o del gobierno es un tema que, sin duda, quedar‡ en la memoria de todos los peruanos.

•ORTEGALa inauguraci— n del hospital I

Virœ fue realizada por el Manda-tario en compa–’a del presidente de EsSalud, FŽ lix Ortega, uno de los pocos funcionarios que, pese a es-tar fuera del pa’s o ser un d’a feria-do, Ô registrabaÕ su asistencia cuan-do se desempe–aba como Jefe de la Oficina de Coordinaci— n TŽ cnica de esa instituci— n, como si hubiera ido a laborar normalmente.

Esta pr‡ ctica, revelada por dia-rio16, puso al descubierto que des-de el a–o 2007 y hasta antes de que se le encomendara a Ortega reemplazar a Fernando Barrios, hubo una Ô mano amigaÕ que ha-c’a dicha tarea por Ž l. Los rojos del calendario, el listado de marcacio-nes de EsSalud y el certificado del movimiento migratorio de Ortega, que public— este diario, as’ lo co-rroboraron.

!GOBIERNO HACE PASAR Ô PABELLONESÕ COMO Ô HOSPITALESÕ

Inauguraciones bamba

Alan tambiŽ n inaugura Ô El MetropolitanoÕ

Alan Garc’a, junto a Orte-ga, inaugur— tambiŽ n en la ciudad de Trujillo la Unidad B‡ sica de Atenci— n Primaria, Ô El MetropolitanoÕ . Segœ n se inform— , Ô El MetropolitanoÕ demand— una inversi— n de cerca de 1 mill— n 300 mil soles y brindar‡ atenci— n de lunes a s‡ bado de 8 de la ma–ana a 8 de la noche. Ò Esta UBAP ser‡ la 69 en ser inaugurada de las 100 que se tiene ofrecido inaugurarÓ .

Ò De todos los que

se han inaugurado

ninguno est‡ funcionando

al cien por ciento. El œ nico que

podr’a estar funcionando al cien por

ciento Ð porque hubo un error tŽ cnico,

es decir, porque se lo edific— con una

capacidad hospitalaria demasiado

chica- es el hospital II de Huamanga

(Ayacucho). En ese hospital el nœ mero

de camas es el mismo que el que

ten’a el viejo hospitalÓ .

Santiago Vinces. Ex Secretario

General del sindicato

mŽ dico

Rubio no puede demostrar cesi— n de nombre de Hospitales de la Solidaridad

El presidente ejecutivo del Sistema de Salud Solida-ria (SISOL), Luis Rubio, d’as atr‡ s afirm— a diario16 que hab’a cedido Ò a perpetuidadÓ el registro de los Ô Hospitales de la SolidaridadÕ a favor de la Municipalidad de Lima, lo que reiter— ayer.

Sin embargo, nadie le cree. Ò El nombre yo lo ced’ hace m‡ s 7 a–osÓ , dijo Rubio, pero Ð una vez m‡ s- no quiso mos-trar el documento de cesi— n.

Ò À Cu‡ ndo podemos tener acceso a ese documento?Ó , preguntamos nuevamen-te. Ò Cuando sea oportunoÓ , nos respondi— . Ò Cuando nos encontremos las dos autori-dades, cuando sea la transfe-rencia realÓ , sostuvo.

Por su parte el teniente alcalde electo, Eduardo Ze-garra, sostuvo ayer que Ž l no ten’a ningœ n papel que acre-dite dicha cesi— n, motivo por el cual se est‡ evaluando el cambio de nombre de ese programa edil.

Rubio rechaz— el cambio de nombre de los nosoco-mios creados por Luis Cas-ta–eda Lossio y que est‡ n registrados a su nombre en Indecopi.

El alcalde de Lima en fun-ciones, Marco Parra, igual-mente se mostr— en contra del cambio de nombre de los Hospitales de la Solidaridad y advirti— que esa medida generar‡ un importante cos-to econ— mico.

•LUIS IPARRAGUIRRE

•SEPRES

•NOƒ HUBI

Trujillo. Garc’ a se– al— que en EsSalud no hay empleados fantasmas. Estuvo al lado de FŽ lix Ortega.

Complejo hospitalario Marino Molina de Comas

Page 6: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16

qPOLÍTICAMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

6

Humalacorre solo

La izquierda peruana comparte una serie de mitos, uno de ellos es la ‘unidad’. Esto tiene mucho que ver con su única performance exitosa ocurrida hace bastante tiempo y se expresa en lemas como “La iz-

quierda unida jamás será vencida”, que no tienen mayor asidero, ya que estando unida fue derrotada hace 25 años por Alan García.

A pesar de esto, los diversos representantes de las iz-quierdas siempre han hablado de la urgencia de la unidad. Y esto estuvo sobre el tapete a lo largo del año que termina, en el que se planteó que esta era indispensable frente a la dispersión de los candidatos ‘defensores del modelo econó-mico’. En medio de ese proceso surgió la exitosa candida-tura de Susana Villarán a la alcaldía, lo que pareció complicar la perspectiva de quienes planteaban que el conjunto de la iz-quierda debía ir detrás de la candidatura de Ollanta Humala.

Para suerte del Nacio-nalismo, el mareo que el triunfo de la alcaldía de Lima produjo en la Direc-ción Nacional de Fuerza Social, los llevó a cometer una serie de errores con-secutivos que le ha alla-nado a Humala la hege-monía de las izquierdas modernas, premodernas y postmodernas. Al final los únicos que quedaron fuera de carrera son Pa-tria Roja y Tierra y Liber-tad, socios de Villarán en el Concejo Municipal de Lima, desembarcados a la hora nona por Fuerza Social.

Así, a fin de cuentas y por defecto, la unidad ha sido lo-grada, y Humala deberá estar eternamente agradecido a Susana Villarán por el favor que le ha hecho. En las eleccio-nes del 2011 tendremos un solo candidato de la izquierda -a quien nadie le recuerda su paso por la base de Madre Mia- que cuestiona el modelo económico, lo que da una enorme ventaja a Humala ya que puede moverse libremente entre el radicalismo extremo y el centro, simple y llanamente por-que no habrá nada entre su candidatura y la del ex presi-dente Alejandro Toledo -que ha terminado ubicándose a la izquierda de la derecha-.

Y si bien las encuestas no favorecen a Humala, queda claro que el nacionalismo tiene grandes posibilidades de lo-grar una buena bancada y terminar consolidándose como la única expresión de la izquierda peruana. Y eso puede significar un gran capital político para el próximo período (2011-2016) donde, les guste o no les guste a los gurus lo-cales del neoliberalismo, la crisis económica mundial final-mente tocará nuestras puertas.

Pd. ¡Que tengan un feliz año!

javierjavierjavierjavierjavier

TORRES SEOANE

LLAMA AL 421-3883

m A FIN DE CUENTAS Y

POR DEFECTO, LA UNIDAD HA

SIDO LOGRADA, Y HUMALA

DEBERÁ ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDO A

SUSANA VILLARÁN POR EL FAVOR QUE

LE HA HECHOK

!JAVIER VELÁSQUEZ ASEGURA QUE HABRÁ MÁS DE UNA LISTA

Las cosas al interior del partido de la estrella siguen movidas. Las listas de candidatos al Congre-

so de la República siguen generan-do fricciones entre los ‘compañeros’. Según se supo, la lista de Jorge del Castillo contaba, hasta ayer, tan solo con 25 confirmados (entre invitados y apristas).

Por su parte, el presidente de la Comisión Política de esa organiza-ción política, Javier Velásquez Ques-quén, aseguró que de todas maneras va a haber más de una lista por Lima al Congreso dentro del Partido Apris-ta Peruano.

“La lista que encabeza Jorge del Castillo es una. En los próximos días, porque la inscripción se cierra el 30, se puede presentar otra, otra y otra, y los militantes pueden votar por la otra”, indicó al señalar que todavía no es definitivo que esa fórmula sea la que finalmente se presente en el 2011.

“Con ella (Aráoz) se ha conversa-do los cupos y las ubicaciones de los candidatos independientes, y, obvia-mente, ella está trabajando la lista de las personas que va a incorporar en la lista parlamentaria”, agregó.

También dijo que él ya se está asegurando un cupo al conformar su respectiva lista. “Estoy armando la lista, se van a presentar tres o cuatro”.

Fuentes del Apra indi-caron que Omar Quesada, debido al conocido ‘cari-ño’ que tiene por Jorge del Castillo, no iría en una misma lista con el mencionado ex premier, involucrado en el tema de los Petroaudios.

De otro lado, Velás-quez Quesquén dijo que los comentarios que lanzó la candidata presidencial, Mercedes Aráoz, sobre el secreta-rio general de política del Apra, Jorge del Castillo, fueron malinterpreta-dos por sus adversarios políticos.

Finalmente se lanzó en contra de los militantes que criticaron que se ten-ga que desembolsar cinco mil soles para ir en una lista del Apra.

“Hay algunos congresistas, ex ministros, ex embajadores que se quejan, por favor este es un aporte a la campaña del partido”. Como se recuerda, en los últimos días personajes como Mauricio Mulder, Carlos Roca y Luis Gonzales Posada se quejaron por el tema del dinero.

La alcaldesa electa de Lima, Su-sana Villarán, negó haber realizado “un acuerdo bajo la mesa” con los regidores de Solidaridad Nacional, y que haya incumplido el compro-miso que hizo durante su campaña electoral de auditar puntos críticos de la gestión de su antecesor, Luis Castañeda, entre ellos el caso Co-municore.

Afirmó que mantiene su com-promiso en contra de la corrupción “hacia el pasado y hacia el futuro” y a favor de la transparencia absolu-

ta. Precisó que antes de realizar un examen sobre los puntos critica-bles de Castañeda, debe realizarse una licitación.

Rechazó así los adjetivos y acu-saciones en su contra lanzados por el ex presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Nílver Ló-pez, quien en entrevista con dia-rio16, la llamó desleal “por incum-plir los ofrecimientos que hizo en la campaña”. Además, López la acusó de tener acuerdos “bajo la mesa” con algunos regidores ‘solidarios’.

“Soy una persona que cumple con sus compromisos, que no son promesas, como el examen espe-cial de auditoría sobre puntos crí-ticos de la gestión (de Castañeda) que pasa por Comunicore”, dijo Villarán.

Asimismo, la autoridad edil anunció que el próximo 5 de enero se instalará el Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana para reforzar la pre-vención y control del delito en la capital.

Villarán aclara a Nílver López

Siguen pugnas alinterior del Aprapor candidaturasal Congreso

JAVIER VELÁSQUEZ ASEGURA QUE HABRÁ MÁS DE UNA LISTA

Fuentes del Apra indi-caron que Omar Quesada, debido al conocido ‘cari-ño’ que tiene por Jorge del Castillo, no iría en una misma lista con el mencionado ex premier, involucrado en el tema de los Petroaudios.

De otro lado, Velás-quez Quesquén dijo que los comentarios que lanzó la candidata presidencial, Mercedes Aráoz, sobre el secreta-rio general de política del Apra, Jorge del Castillo, fueron malinterpreta-dos por sus adversarios

Finalmente se lanzó en contra de los militantes que criticaron que se ten-ga que desembolsar cinco mil soles para ir en una lista

“Hay algunos congresistas, ex ministros, ex embajadores que se quejan, por favor este es un aporte a la campaña del partido”. Como se recuerda, en los últimos días personajes como Mauricio Mulder, Carlos Roca y Luis Gonzales Posada se quejaron por el tema del dinero.

Villarán aclara a Nílver López

Siguen pugnas alinterior del ApraSiguen pugnas alinterior del ApraSiguen pugnas al

por candidaturasinterior del Aprapor candidaturasinterior del Apra

JAVIER VELÁSQUEZ ASEGURA QUE HABRÁ MÁS DE UNA LISTA

Fuentes del Apra indi-caron que Omar Quesada, debido al conocido ‘cari-ño’ que tiene por Jorge del Castillo, no iría en una misma lista con el mencionado ex premier, involucrado en el tema

De otro lado, Velás-quez Quesquén dijo que los comentarios que lanzó la candidata presidencial, Mercedes Aráoz, sobre el secreta-rio general de política del Apra, Jorge del Castillo, fueron malinterpreta-dos por sus adversarios

Finalmente se lanzó en contra de los militantes que criticaron que se ten-ga que desembolsar cinco mil soles para ir en una lista

“Hay algunos congresistas, ex ministros, ex embajadores que se quejan, por favor este es un aporte a la campaña del partido”. Como se recuerda, en los últimos días personajes como Mauricio Mulder, Carlos Roca y Luis Gonzales Posada se quejaron por

Villarán aclara a Nílver López

Siguen pugnas alinterior del ApraSiguen pugnas alinterior del ApraSiguen pugnas al

por candidaturasinterior del Aprapor candidaturasinterior del Apra

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

De otro lado, el integrante de esa organización política, Luis

Gonzales Posada, señaló que la gente joven debería encabezar

listas al Congreso del Apra. El legislador consideró necesario una renovación dentro del partido de la estrella, descartando en ese sentido que vaya a postular

a la reelección en las próximas elecciones.

Page 7: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16 7BOMBEROS:LLAMA AL 116 qPOLÍTICAMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010

!INDEPENDENCIA, COMAS Y CARABAYLLO PEDIRÁNA SUSANA VILLARÁN RESPETE EL PLANO ORIGINAL

Alcaldes de Lima Norte selevantan por El Metropolitano

•FRE

DDY

PAD

ILLA

Los alcaldes electos de In-dependencia, Comas y Ca-rabayllo demandarán a la

alcaldesa electa Susana Villa-rán que concluya las obras de El Metropolitano, tal como esta-ba previsto en el plano original del proyecto municipal, y que por falta de financiamiento se modificó y solo se construyó el 80% de los paraderos previstos en esa ruta.

Es más, plantearán que el caos en el tránsito que ocasio-nó esta moderna vía, sea so-lucionado con la construcción de puentes peatonales, pasos a desnivel y hasta rutas alter-nas.

El burgomaestre electo de Comas y representante de los alcaldes de Lima Norte, Nicolás Kusunoki, informó que el plan-teamiento, de continuar con las obras de El Metropolitano y el reordenamiento del trán-sito en estos tres distritos, será planteado entre la segunda y tercera semana de enero a la Municipalidad de Lima “por ser de urgencia”.

Al respecto, precisó que el pedido es factible debido a que la base de abastecimiento y mantenimiento de los buses se encuentra en su distrito, es-pecíficamente en Parque Zonal Sinchi Roca, para lo cual cada bus de El Metropolitano debe recorrer 7.5 kilómetros de ida y otro tramo igual, de regreso, sin pasajeros.

Además, “la Estación de Na-ranjal (Independencia) es el ini-cio de un cuello de botella para los que salen o llegan a Comas y Carabayllo, a cualquier hora. En combi o en un vehículo particu-lar tardan 45 minutos por cada distrito”, refirió Kusunoki.

Evans Sifuentes, alcalde elec-to de Independencia, informó que si bien es cierto que los habitantes de su distrito son beneficiados con este paradero inicial, los problemas para cru-zar la avenida Túpac Amaru se complicaron pues es casi impo-sible, además, para salir o entrar al distrito: los vehículos tardan hasta 40 minutos, “tiempo que jamás se había visto”.

Page 8: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diariodiario

III AMANDA MEZA III [email protected]

Señora Acuña, ¿qué la lleva a postular a una vicepresiden-cia?

Yo postulé en el año 2002 por La Libertad, luego hice campaña por mi esposo en el año 90, con Al-fonso Barrantes Lingán. Desde esa época estuve en política.

Sus detractores dicen que su candidatura es improvisada

¿Por qué dirán eso? Yo no he te-nido presencia en lo político, pero Luis Castañeda Lossio me elige por mi condición de mujer, em-prendedora y mi experiencia como gestora educativa. Considero que puedo participar en esta contien-da electoral.

¿Cómo conoció a Luis Castañe-da?

Lo conozco desde el año 2000, por intermedio de mi esposo, que postuló a la Alcaldía por Solidari-dad Nacional, desde entonces es amigo, no solo mío sino de toda la familia.

Su esposo dijo que le sorpren-día que usted participara en políti-ca y tuviera aspiraciones tan gran-des. ¿Será que no la conocía bien?

Lo que pasa es que mi esposo… él me conoce. Sabe que soy una mujer preparada, de armas tomar y una persona que quiere lo mejor como persona y como mujer.

¿No siente que se está menos-preciando su candidatura?

No pienso que me menospre-cien, quizá estén sorprendidos. Soy una señora que siempre estu-vo en su hogar, ayudando a su es-poso en diferentes campos. Aquí, en La Libertad, siempre traté de hacer trabajos con la mayor dis-creción posible. Me he dedicado a hacer cosas que benefician a la sociedad, pero los políticos no me conocen. Les pediría que me ten-gan más consideración y me den la oportunidad.

¿Le costó tomar la decisión de presentar una candidatura por la vicepresidencia?

No. No me costó, porque soy muy preparada. Creo que al señor Castañeda le costó mucho eva-luarme. Yo me presenté ante él y le dije que me tenga en conside-

ración, le entregué mi currículum vítae y le dije que me haga el favor de evaluarme para la plancha pre-sidencial. Viendo mis documentos, me ha creído apta para la vicepre-sidencia.

Y usted, ¿cómo lo evalúa a él?, teniendo en cuenta que la Fiscalía lo ha denunciado por malversa-ción, colusión y peculado.

Pienso que es parte de la cam-paña sucia. Él es un hombre que trabaja con transparencia. Noso-tros debemos dejar la guerra sucia a un lado y dejar que brille el sol para todo el Perú. Confiamos en que el Poder Judicial resuelva el tema. Yo confío en el doctor Cas-tañeda.

¿Usted pondría las manos al fuego por el señor Castañeda?

En verdad que sí. Yo pongo mis manos al fuego por él porque lo conozco. Pido que los medios de comunicación le den tregua a la guerra sucia.

¿Qué piensa de candidatos como Alejandro Toledo?

Sobre el señor Toledo no quisie-ra hablar, porque prefiero hacerlo solo de mis allegados. Pero la dife-rencia entre Castañeda y el señor Alejandro Toledo es que mi candi-dato es una persona trabajadora, honesta y transparente. No tengo vista para mirar a los demás.

¿Y Mercedes Aráoz?Yo la respeto mucho en su con-

dición de mujer. Prefiero no hablar de ella.

A su esposo lo hemos visto uti-lizando alumnos de la Universidad César Vallejo en la campaña. ¿Us-ted también hará lo mismo?

Usted sabe, señorita, que un propietario tiene que acudir a lo que más puede, a lo que tiene y a lo que más cree. En este caso, se tiene que utilizar lo que se puede.

¿A los alumnos también?No, a los alumnos, no. Lo que

puede ser es que ellos puedan apoyar.

Pero usted, me imagino, tendrá una participación más transparen-te que su esposo.

En el camino verán que traba-jaré con más ahínco por el pueblo.

Es importante la transparencia. Si no, ¿cómo enfrentará usted la corrupción?

MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 20108

CARMEN ROSA NÚÑEZ DE ACUÑA:

“A Castañeda le costó mucho evaluarme”

diario

“A Castañeda le costó mucho evaluarme”ENTREVISTA

ES EL PERSONAJE MÁS CRITICADO EN LA PLANCHA PRESIDENCIAL DE SOLIDARIDAD NACIONAL, PARTIDO QUE LIDERA EL DENUNCIADO EX ALCALDE DE LIMA, LUIS CASTAÑEDA LOSSIO. DESDE LA LIBERTAD, DONDE REALIZA SU CAMPAÑA, CARMEN NÚÑEZ DE ACUÑA NOS DA UNA ENTREVISTA TELEFÓNICA. NO QUIERE HABLAR MÁS DE SU ESPOSO Y RIVAL POLÍTICO, CÉSAR ACUÑA, PERO DEFIENDE A CAPA Y ESPADA A SU CANDIDATO. TRANSCURRIDOS 15 MINUTOS APENAS DE LA ENTREVISTA, SE MUESTRA EVASIVA ANTE CIERTAS PREGUNTAS Y DA POR TERMINADA LA CONVERSACIÓN.

•NOÉ HUBI

Page 9: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diariodiario16

9 SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

ESCRIBE A [email protected]

MARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010

CARMEN ROSA NÚÑEZ DE ACUÑA:

“A Castañeda le costó mucho evaluarme”

Bueno, la corrupción no es un tema solo local sino global. La corrupción surge en las familias porque los pa-dres no están orientados para formar a sus hijos para el futuro…

Esclarecer la corrupción es impor-tante. Usted misma denunció a su esposo por enriquecimiento ilícito y lavado de activos…

Bueno, eso, aunque parezca un

tema público, es un tema personal y privado, y no voy a hablar del asunto.

Entonces, hablemos de otra cosa. De la gestión del presidente Alan Gar-cía, ¿qué temas cree que están pendientes o qué cambiaría?

Hacer una evaluación del gobierno aprista. Solo tengo que decir que el pueblo y los demás can-didatos lo juzguen. Yo soy una dama y no me gusta chocar con nadie.

Entonces, ¿no tiene us-ted alguna posición respec-to al gobierno que deben tener los peruanos o alguna opinión sobre el fujimoris-

mo o el humalismo, que son las candi-daturas más criticadas?

No creo que se deba deteriorar a un candidato. Le deseo Feliz Año, mu-chas gracias y hasta pronto.

rio

“A Castañeda le costó mucho evaluarme”ENTREVISTA

michellemichellemichelle

MARINHOLo que se llevó el 2010

Desde hace muchos años tengo la costumbre de apuntar en la primera hoja de mi agenda mis objetivos para el siguiente año: qué quiero lograr en mi vida personal y profesional, qué quiero y qué necesito modificar, algún

desafío, alguna barrera que derrumbar. La lista suele tener alrededor de quince ítems y la disfruto más cuando en la última semana del año veo cómo los he ido tachando, una señal de que los objetivos fueron cumplidos. Desafortunadamente, no siempre eso sucede, pero digamos que 2010 fue para mí un año especial y fructífero.

También por estas fechas vienen a mi memoria los recuerdos de las personas importantes en mi vida que se fueron. Para no dejar que el tiempo borre mis recuerdos más vívidos de esas personas, trato siempre de dejar escrito algo sobre ellas. Este año he perdido a mi abuela materna y a dos escritores que me acompañaron durante el inicio y el fin de mi adolescencia: el estadounidense J.D. Salinger y el portugués y ganador del Premio Nobel José Saramago.

Mi abuela, bailarina eximia, tenía el mejor perfume del mundo: olía a leche de rosas y a jabón Phebo. Jamás me olvidaré su fragancia, su risa que dejaba sus ojos aún más arrugados y las divertidas historias que me contaba sobre su ni-ñez. No era de las abuelas que tejían. Ella, en los años 40, huyó de la casa de sus padres para vivir con un hombre mayor y separa-do, porque simplemente se enamoró de él. Jamás co-nocí a una persona como ella, con tanta paciencia hacia los demás.

A José Saramago tuve la suerte de conocerlo cuando estudiaba periodismo en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Tenía 19 años y estaba en el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de esa casa de estudios cuando lo encontré en el jardín, sentado al lado del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, conocido por retratar perso-nas en situación de pobreza extrema. Los dos estaban dando una conferencia abierta a los alumnos y lo hicieron como solo lo saben hacer los hombres verdaderamente sabios: de la manera más relajada del mundo. Me senté en el piso y los escuché por horas. Los libros de Saramago son para mí, obras maestras. ‘Ensayo sobre la ceguera’ es una cachetada; sin embargo, lo que más me impresionó de él durante esa clase magistral fue su sencillez y su compromiso social. Algunos años después, él ganaría el Premio Nobel de Literatura.

El ‘Guardián entre el centeno’, de J.D. Salinger, fue una de las pri-meras novelas que leí al iniciar mi adolescencia. Mi madre me la regaló porque ella la había leído cuando era joven. Me acuerdo de no haber dormido toda una noche para terminar de leer sobre la vida del protagonista adolescente Holden Caulfield. Al día siguiente comencé a leer de nuevo el libro, pero esa vez subrayándolo. Nunca tuve la oportunidad de conocer a Salinger, pero dicen que era como Caulfield: maniático y malhumorado. Igual, me hubiera encantado conocerlo.

La muerte no acaba con las personas cuando estas tienen quien las recuerde. De mi abuela, de Saramago y de Salinger, por lo menos yo, no me olvidaré nunca.

3 LA MUERTE NO ACABA CON LAS

PERSONAS CUANDO ESTAS TIENEN QUIEN

LAS RECUERDE. DE MI ABUELA, DE SARAMAGO

Y DE SALINGER, POR LO MENOS YO, NO ME

OLVIDARÉ NUNCA 7

ESCRIBE A [email protected]@diario16.com.pe

MARINHOMARINHO

A la salida de una radio local, hace unos días, el em-presario César Acuña, miem-bro de la Alianza por el Gran Cambio, criticó duramente la candidatura a la segunda vicepresidencia de su espo-sa Carmen Rosa Núñez, de quien se encuentra separa-do. “Ella nunca ha tenido vo-cación política. La única ex-periencia (política) que tiene es haber estado casada con César Acuña”, sostuvo.

Asimismo, señaló que no le preocupa que su ex espo-sa integre la plancha de Luis Castañeda Lossio. “Si Casta-ñeda piensa que, por tener a la ex esposa de César Acuña, va a ganar votos, eso lo va-

mos a ver”, expresó.Por otro lado, el empresario negó que haya

un acuerdo bajo la mesa para lograr algún be-neficio, ya sea por Solidaridad Nacional o por la Alianza por el Gran Cambio.

“Ella le ha mentido al país desde el primer día, porque ha dicho que ha conversado con-migo y que estoy de acuerdo con su postula-ción. Eso es totalmente falso. Mi lealtad está con la Alianza por el Gran Cambio, no estoy jugando a dobles posibilidades”, puntualizó.

“La única experienciaque tiene eshaber estadocasada conmigo”

El político. César Acuña resta méritos a su aún esposa.

La candidata. Carmen Rosa Núñez defiende a Castañeda y a su apellido de casada.

•NOÉ HUBI

•LUIS IPARRAGUIRRE

•NOÉ HUBI

Page 10: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16

qECONOMê AMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

10

Licitaci— n de brazaletes electr— nicos

ProInversi— n inform— que el 15 de marzo del 2011 se tiene previsto recibir las ofertas tŽ cnica y eco-n— mica para contratar al operador privado que se encargue de ejecutar el Proyecto Servicio de Vigi-lancia Electr— nica Perso-nal (VEP), que consiste en el manejo de brazaletes, tobilleras u otros dispo-sitivos electr— nicos para procesados por la justicia.

El concurso tiene por ob-jeto seleccionar a una firma jur’ dica nacional o extran-jera a la cual se le encargue brindar el servicio a un total de 2,000 procesados y/o sentenciados en los distri-tos judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao.

Indecopi recomienda

Sanciones de hasta 450 Unidades Imposi-tivas Tributarias (UIT), equivalentes a m‡ s de un mill— n y medio de nuevos soles recibir‡ n las empresas de espec-t‡ culos y fiestas de A– o Nuevo que no cumplan lo ofrecido, advirti— el Instituto de Defensa de la Competencia y Pro-tecci— n de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Si el evento tuviera que ser cancelado por algœ n motivo, la empre-sa est‡ en la obligaci— n de avisar con anticipa-ci— n y devolver el dinero en un plazo razonable y de acuerdo a un crono-grama.

Indecopi recomen-d— a los consumidores guardar el ticket y el avi-so publicitario, los cua-les servir‡ n como prue-bas en caso se registre algœ n incumplimiento.

El Ministerio de Econom’ a y Finanzas (MEF) dejar‡ imple-mentado el sistema previsio-

nal para los trabajadores de las mi-cro y peque– as empresas (mypes) antes de julio del pr— ximo a– o, inform— el titular del sector, Ismael Benavides.

Ò QuisiŽ ramos dejar implemen-tada la Ley Mype en todos sus aspectos que est‡n pendientes, entre ellos el tema previsional y de seguridad socialÓ , manifest— a TV Perœ.

Record— que la Ley de Promo-ci—n de la Competitividad, Forma-lizaci— n y Desarrollo de la Micro y Peque–a Empresa y del Acceso al Empleo Decente, conocida como Ley Mype, se aprob— en el 2008 y todav’ a se trabaja para terminar su implementaci—n .

Al respecto, hace algunos d’ as, el titular del ministerio de la Pro-ducci—n, Jorge Villasante, explic— que el mecanismo que se busca es una especie de fondo social de pensiones, con un sistema distin-to tanto al que administra la Ofi-cina de Normalizaci— n Previsional (ONP) como al de las Administra-doras de Fondo de Pensiones (AFP).

Ò Este sistema tiene que ser di-se–ado y adem‡s debe tener un administrador de los recursos que aporten los trabajadores de las mypesÓ , detall— en aquella ocasi— n.

Ò Creo que antes de terminar el gobierno, en julio del 2011, deber’ a-mos tener convocado un proceso que permita seleccionar al opera-dor de este sistema, es decir, al ad-

ministradorÓ , agreg— .Villasante explic— que luego de

este paso lo œ nico que restar’ a se-r’ a iniciar la implementaci— n gra-dual del sistema.

En este contexto subray— que, desde octubre del 2008 a la fecha, se tiene que m‡ s de 94 mil mypes ya se han formalizado.

ANUNCIOLa creaci— n de un sistema pre-

visional para trabajadores de las

mypes fue anunciado por el Pre-sidente de la repœ blica Alan Gar-c’ a PŽ rez en su mensaje de Fies-tas Patrias del a– o 2008.

Un a– o antes, en el 2007, una comisi— n tŽ cnica formada por el Ministerio de Econom’ a y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Ban-ca, Seguros y AFP (SBS) y de la Ofi-cina de Normalizaci— n Previsional (ONP) dise– — el mecanismo.

Segœ n la propuesta, la adminis-traci— n y manejo del mencionado

fondo de pensiones sociales (que incluir’ a la incorporaci— n al siste-ma, la recaudaci— n, la gesti— n de inversiones y la administraci— n de los beneficios) ser’ an entregados mediante licitaci— n pœ blica a una administradora de fondos. Segœ n la propuesta de la comisi— n, los traba-jadores aportar’ an al sistema S/.15 al mes y el Estado una suma similar.

El sistema -de car‡ cter volunta-rio- incorporar’ a a 1.8 millones de potenciales afiliados.

!SE TRATA DE FONDO ESPECIAL QUE TENDRç SU PROPIO ADMINISTRADOR

Antes de julio trabajadores mypes tendr‡ n sistema de jubilaci— n

La Superintendencia Nacio-nal de los Registros Pœ blicos (Sunarp) puso en operatividad su primer cajero registral en la ciudad de Chiclayo, mediante el cual se podr‡ obtener copia simple de fichas o partidas re-gistrales (Propiedad Inmueble, Personas Naturales, Personas Jur’ dicas, Propiedad Vehicular). El superintendente nacional de los Registros Pœ blicos, ç lvaro Delgado Scheelje, sostuvo que el cajero registral permitir‡ tam-

biŽ n realizar el pago del servicio de solicitud de copia certificada, recarga virtual extranet y bœ s-queda del estado de t’ tulos, en-tre otros servicios que se ir‡ n a– adiendo paulatinamente.

El acto inaugural del cajero registral estuvo a cargo de la ministra Fern‡ ndez, en el Cen-tro Comercial Open Plaza de la ciudad de Chiclayo, en donde anunci— que similares cajeros registrales ser‡ n puestos en operatividad en breve en el pa’ s.

Cajero Registral en Chiclayo Los analistas econ— micos nacio-

nales e internacionales, proyectan que la inflaci— n del Perœ ser‡ de 2.6% el pr— ximo a– o, la m‡ s baja en AmŽ rica Latina, segœ n el œ ltimo informe de la consultora Latin Ame-rican Consensus Forecasts.

La tasa estar’ a por segundo a– o consecutivo dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perœ de entre 1% y 3%.

Asimismo, las expectativas inflacionarias de los agentes eco-

n— micos nacionales para 2010 se-gœ n la Encuesta de Expectativas Macroecon— micas del BCRP se han reducido en los œ ltimos me-ses. As’ , el sistema financiero espe-ra una inflaci— n de 2.4%, mientras que los analistas econ— micos y las empresas no financieras prevŽ n 2,5 por ciento. Para 2011 las expectati-vas de inflaci— n est‡ n alineadas en 2.5%, tanto del sistema financiero, analistas econ— micos y empresas no financieras.

Perœ tendr‡ la inflaci— n m‡ s baja de AmŽ rica Latina en 2011

Millones de trabajadores de las mypes no tienen pensi— n de jubilaci— n.

Page 11: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16

qECONOMê AMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

11

C: S/. 2.79V: S/. 2.80

C: S/. 2.799V: S/. 2.800

M’n.: S/. 2,7960M‡ x.: S/. 2,8020

Dî LAR EUROIGVBL: 0.77%ISBVL: 0.04%INCA: 0.20%

BOLSAPARALELO BANCARIO INTERBANCARIO C: S/. 3.614

V: S/. 3.739

El Presidente de la Repœ blica, Alan Garc’a, tiene plazo hasta el 4 de ene-ro para observar o promulgar la ley que ampl’a la protecci— n patrimonial y suspende la venta de las acciones estatales en las azucareras Cayalt’, Tum‡ n y Pomalca (Lambayeque), hasta el 31 de diciembre del 2011.

Si bien el proyecto de ley con el cual se aprobaba la ampliaci— n de la protecci—n patrimonial de

las azucareras fue inicialmente aprobado por el Pleno el jueves 02 de diciembre, ese mismo d’a, el viernes 03 y el lunes 06 del pre-sente, tuvo tres reconsideraciones, las mismas que fueron llevadas a votaci— n el jueves 09, fecha en la cual fueron rechazadas. Dos d’as despuŽ s (11 diciembre), finalmen-te se hizo la aut— grafa y reciŽ n fue aprobada ese d’a.

Ò Por tal motivo, el pr— ximo 04 de enero se vence el plazo para que el Ejecutivo, devuelva la ley con o sin observaciones a la Comisi— n Perma-nente del CongresoÓ , explic— un re-presentante de la Oficina de Tr‡ mite Documentario del Parlamento.

La protecci— n patrimonial de las azucareras que impide los em-bargos por deudas vence este 31 de diciembre.

!AFIRMAN CONGRESISTAS, ANTE PRECIO BASE ESTABLECIDO EN S/. 1.20

ProInversi— n Ô regalaÕ acciones estatales en Cayalt’

Subasta ser‡ el 30 de diciembre

La Oferta Pœ blica de Ven-ta (OPV) de acciones esta-tales en la Empresa Agroin-dustrial Cayalt’ ser‡ el 30 de diciembre en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La OPV se realizar‡ en dos tramos. El primer tramo est‡ dirigido a cualquier persona natural o jur’dica. Las ofertas se recibir‡ n de 9 am a 9:30 am. El segundo tramo est‡ dirigido exclusivamente a los trabajadores aptos de Ca-yalt’, para ejercer su derecho preferente, segœ n lo dispues-to en la Ley N¼ 29388 y el De-creto Supremo N¼ 249-2010-EF. Las ofertas se recibir‡ n de 15:00 pm a 15.30 pm.

Kallpa Sociedad Agente de Bolsa (SAB) actuar‡ como agente colocador.

El Estado, a travŽ s del Fondo Nacional de Financia-miento de la Actividad Em-presarial del Estado (Fonafe), la Oficina de Normalizaci— n Previsional (ONP) y EsSalud, es due– o del 23.4902% de acciones de la azucarera ubi-cada en Lambayeque.

Este paquete representa 5Õ 520,648 acciones de un to-tal de 23Õ 571,486 acciones en circulaci— n.

El total de acciones a subastarse est‡ compues-to por 2Õ 390,695 acciones de titularidad del Fonafe; 1Õ 767,003 acciones de la ONP; y 1Õ 362,950 acciones de Essalud. De esta manera, el 10.1423% pertenece al Fona-fe; el 7.4964% pertenece a la ONP; y el 5.7822% a EsSalud.

Presidente tiene plazo hasta el 4 de enero para promulgar ley de azucareras

A pesar que hace algunos d’as el ministro de Econom’a y Fi-nanzas, Ismael Benavides Fe-

rreyros, asever— que el Estado obten-dr’a buenos ingresos por la venta de sus acciones en la empresa azucare-ra Cayalt’ (Lambayeque), debido al aumento de la cotizaci— n del azœ car en el mercado nacional e internacio-nal, el precio base de cada t’tulo fue establecido en tan solo S/. 1.20.

Inclusive Benavides dijo que era el mejor momento para proceder con la venta, puesto que el azœ car tiene precios hist— ricamente altos y que estos se iban a mantener as’ porque la ca– a ya no solo se usa para elaborar azœ car sino tambiŽ n para combustibles.

Por ello, el precio base - que fue publicado en el aviso de la Oferta Pœ blica de Venta (OPV) el 24 de di-ciembre en el portal web de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) - fue cues-tionado por diversos parlamenta-rios, quienes consideraron que con ese monto pr‡ cticamente se estar’a regalando las acciones estatales.

El congresista An’bal Huerta D’az, presidente de la Comisi— n Agraria del Congreso, en conversa-ci— n con diario16 manifest— que no solo se hace mal en vender las ac-ciones estatales en Cayalt’, sino que la transferencia se est‡ realizando a un precio irrisorio.

Ò El valor nominal era un prome-dio de S/.10.00 por eso inclusive al-gunos especialistas indicaban que pod’a venderse hasta en S/.8.50, pero ahora con este monto el Es-

tado no estar’a haciendo otra cosa m‡ s que regalar cada acci— nÓ , dijo.

Por su parte, el legislador Hum-berto Falla La Madrid, integrante de la mencionada comisi— n, coincidi— con su colega al manifestar que el precio de cotizaci— n de las acciones a venderse este 30 de diciembre de-ber’a ser mayor al fijado.

Ò Creo que la empresa valoriza-dora encargada de realizar tal co-tizaci— n (Deloitte) debi— designar un mejor precio que el definidoÓ , manifest— .

•À EL INFORME DE VALORIZACIî N?Por su parte, la presidenta de

la Comisi— n Especial ProInversi— n, Mar’a Luisa Cuculiza, sostuvo que

con el precio base determinado, se est‡ regalando tales acciones. Asi-mismo agreg— que al despacho de la comisi— n que preside no ha lle-gado hasta la fecha el informe de valorizaci— n de las mencionadas acciones.

Ò El valor de las acciones de Ca-yalt’ y de cualquier azucarera del pa’s no se puede tirar al suelo, pr‡ cticamente las est‡ n regalando, ese monto no es el indicado pues segœ n opiniones tŽ cnicas tendr’a que ser de S/.7.90 y no de S/.1.20. Asimismo el informe de valoriza-ci— n ni siquiera me fue enviado por cortes’aÓ , concluy— .

diario16 se comunic— con la Agencia de Promoci— n de la Inver-

si— n Privada (ProInversi— n) - a cargo de la venta- para que diera informa-ci— n sobre los criterios en los que se bas— la consultora Deloitte para determinar el precio base de las ac-ciones estatales en Cayalt’, sin em-bargo, hasta el cierre de la edici— n no obtuvo respuesta.

Al respecto, a Deloitte se le abri— un proceso judicial porque en su equipo a cargo de la valorizaci— n de las acciones estatales en la azuca-rera Pomalca estuvo Juan Calisaya Medina, gerente general del Gru-po Gloria, lo que le daba acceso a informaci— n privilegiada. Por este mismo tema tambiŽ n se le abri— proceso judicial a Jorge Le— n BallŽ n, director ejecutivo de ProInversi— n.

No todo es dulce en el sector azucarero tal como lo demuestra el bajo valor al que se vender‡ n las acciones estatales en Cayalt’ .

Page 12: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16 12

qENTRETENIMIENTOSMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010

SOLUCIONES gramagrama 16 #914

5

9

47

9

1

7

77

62

8

11

7

3

29

4

8

2

6

2

2

6

1

41

3

9

3

5

88

8

6

6

1

7

5

9

5

9

1

7

7

5

5

5

3

2

2

9

64

4

9

3

23

6

98

4

1

76

8

8

4

3

83

1

2

35

5

4

6

MUY FACIL

25

7

98

55

8

29

32

6

4

4

6

6

7

5

8

7

7

3

2

6

3

8

5

4

43

FACIL

SUDO

KU

SUDOKU

MINILETRAS

gramagramagrama 16 #92

MINILETRAS

LEÓN-LOBO-TIGRE-OSO-HIENA

Carnívoros

H I E N A ES L O B O RP E Ñ S T GL U O T I IY T R A P T

V E L A S RG L O B O SP I Ñ A T AT O R T I DY T R A P S

SEGUNDAPErSONA

OBJETO,INTENCIÓN

RELATIVO ALOS OJOS

EMITIR VOZLA PANTERA

APÓCOPEDE UNO

PREFIJO:OÍDO

LOS POLOS

AÑO

ALGUNOS

TIEMP

O

DIRIGI

RSE

TONE

LADA

MÉTRI

CA

AUTÓ

MATA

ESPA

CIO,

MASA

SÚBD

ITODE

ATILA

HUEV

O, EN

INGLÉS

RIBEY

RO:

"LA PA

LABR

ADE

L ..."

SEGU

NDA

PERS

ONA

ADVE

RBIO

NEGA

TIVO

PARE

CIDA

AL CA

LAMA

R

MÁQU

INA PA

RAAL

ZAR P

ESOS

ÁTOM

OELE

CTRIZA

DO

AUDAZ,ATREVIDO

ENAMORADADE HAMLET

GUANTE DEESPARTO

CONSECUCIÓNESPOSA DEMAHOMA

HUES

O DEL

PÓMU

LOEL

PRIM

ERHO

MBRE

NOTAMUSICAL

BAJO, POCODISTINGUIDO

ROMA: "LACIUDAD ..."

ANTÓNIMO:ESCLAVOS

FALTA OXÍGENOEN LA SANGRE

LETRASSUCESIVASPERCIBIR

EL SONIDO

HECTÓMETROMAMÍFERO,PEREZOSO

RELIGIOSADE LA REGLADE SANTAÚRSULARENIO

TELA PARATOLDOS

FALTA EL ESTE

GRAN PRESADE EGIPTO

INTERÉS,SIGLO

MARINERO,NAVEGANTE

COBA

LTO

(REP.) ARROZY FRIJOLES

HÁBITO,COSTUMBRE

CERC

A, EN

INGLÉS

PREFIJO:VINO

CIUDADDE ITALIA

EN EL

ÁCIDO

SULFH

ÍDRICO

DE CÓ

RCEG

ABO

RO,

AZUF

RE

SUSTANCIASDURAS Y

COMPACTAS DELOS ÁRBOLES

BUEN

A FAM

A,RE

PUTA

CIÓN

LEGENDARIOREY DE CRETA

IOTA, SIGMAEN GRIEGO

EXTRAÑO,IRREGULAR

ÓXIDO

DEHE

RRO

HADO

,DE

STINO

CAMINO,EN INGLÉSDROGA DE

ADORMIDERASVERDES

SOCIE

DAD

ANÓN

IMA

ESPO

SA DE

ABRA

HAM

HURTO

ENLA

S COM

PRAS

VOCA

LDU

PLICA

DAQU

E SUC

EDE

CADA

AÑO

ABOR

IGEN D

EFIL

IPINAS

LISTA

DEPLA

TILLO

S

ENRO

QUE

LARG

O

CREADORDE LA

GIMNASIA SUECA

OPORTUNIDAD

DESP

UÉS,

EN ITA

LIANO

SUEG

RO DE

CAIFÁ

SME

MBRA

NADE

L OJO

FÁCIL

, ENING

LÉS

EXTRE

MOS

DE VO

CALES

...GORDIMER:"SAQUEO"

VOLU

MEN,

ÁREA

PREP

OSICI

ÓNDE

ORIGE

N

ECONOMISTAFRANCÉS

JEANBAPTISTE ...

HERMANO DEELECTRA

CREMA DELA LECHE

TROPA

S DE

HITLER

JUNTO AP EN EL

ALFABETOLATINA

AMPERIO,DEUTERIOAFECCIÓNCUTÁNEAJUVENIL

MILÍMETROAEROPUERTODE LA PAZ:

... ALTO

PERSÉFONE,DIOSA GRIEGA

VERDADESEVIDENTES

OESTEPALO DE

LA BARAJA

Page 13: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16

III AGENCIAS-EL PAÍS III

Una nueva revelación de Wiki-leaks sobre Chile se centra, esta vez, en el Presidente Sebastián

Piñera. Los documentos, revelados por el diario español El País, corresponden a la forma cómo la embajada de EE.UU., en Santiago, analizó la campaña del entonces candidato presidencial.

Un informe del 9 de octubre de 2009 le describía como un “hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos. Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones”.

•ABUSO DE INFORMACIÓNPRIVILEGIADA

La información, que salió a relucir el 23 de setiembre de 2009, durante un debate electoral con el candidato presi-dencial, Eduardo Frei, sacó a colación un informe de Transparencia Internacional en el que se indicaba que, en julio de 2006, cuando el actual presidente de Chile estaba al mando de la compañía aérea LAN, compró tres millones de ac-ciones varias horas después de recibir un informe financiero de la compañía, que no había sido publicado.

Las autoridades bursátiles de Chile investigaron el caso y acusaron a Piñera de “abuso de información privilegiada”. Piñera pagó una multa de 700.000 dólares, abandonó la presidencia de LAN, pero negó haber actuado de for-ma inapropiada.

Lo que llamó la atención de la em-bajada fue la forma en que Piñera consiguió volver las lanzas contra Transparencia. Eso fue posible, se-

13BOMBEROS:LLAMA AL 116 qINTERNACIONALMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010

•LU

IS IP

ARRA

GU

IRRE

•AFP

Piñera manejala política y sus

negocios al límitede la ética y la ley

El cable revela también que Piñera se enorgullece de ser multimillonario, se le describe

como una persona famosa por trabajar siete días a la semana,

“inteligente y decidida”. “Quiere controlar cada detalle, desde el contenido de un discurso

hasta la posición de las cámaras y las luces”.

gún los diplomáticos, gracias a tres factores: un admirable equipo de

campaña deseoso de pasar al ataque, la mediocre es-

trategia comunicativa de su oponente y la

ayuda de la “pren-sa de Santiago, generalmente conservadora”.

•LOS LÍMITES DE LA LEY Y LA ÉTICA

El cable reseña con crudeza el periodo

en que Piñera ejerció de di-rector general del Banco de Talca (1979-1980). “Como muchos otros bancos de la época -y no muy di-ferente de la reciente crisis finan-ciera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente gene-raban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota. Sin embargo, Piñera y otros directi-vos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. Además de los créditos du-dosos que aprobaron, también crea-ron docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco”.

El informe concluye: “Tenaz y com-petitivo, Piñera maneja tanto sus nego-cios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus accio-nes, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la ne-gligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna”.

Millones de personas que viaja-ron por Navidad quedaron atrapa-das ayer por la tormenta de nieve que complicó el transporte rutero y ferroviario en el este de Estados Unidos y provocó el cierre de los principales aeropuertos de Nueva York. El temporal ha provocado el

caos en la ciudad que ‘nunca duer-me’, sepultado por 60 centímetros de nieve.

La inclemencia del invierno no es ajena a nuestros compatriotas en EE.UU. Una ciudadana peruana, radicada en el condado de Hudson en New Jersey, le relató a diario16

el dolor de espalda que le produjo 3 horas de intentos fallidos para retirar la nieve empotrada de su auto.

Jaylane Mesias nos informa que los centros comerciales permanecen aun cerrados, y que, al parecer, su dis-trito no va a limpiar “toda esta nieve”

hasta el fin de semana. “La nieve que hay alrededor de mi casa, causa que las temperaturas se sientan mucho más que bajo cero y como resulta-do uno se enferma” agrega. Mesías extraña las fiestas de fin de año en Perú. “La navidad acá es una miseria”, sentencia.

Peruana en NY sufre por el inclemente temporal

!WIKILEAKS: EE.UU. ANALIZA AL PRESIDENTE CHILENO

“Bachelet es mala presidenta”EE. UU. quería seguir de cerca los pasos de aquel multimillonario empe-

ñado en ser presidente. El 13 de marzo de 2008, miembros de la embajada de EE.UU. visitaron a Piñera, quien ya había perdido contra Michelle Bachelet en 2005 (54% frente a 46% de los votos). “Bachelet es una buena mujer, pero mala presidenta”, les dijo Piñera. Cuatro días después, el consejero político redactaría en su informe que Piñera tachaba al Gobierno de la Concertación, tras 20 años en el poder, de “incompetencia y corrupción”. “Sin embargo”, agre-gaba el diplomático, “Piñera se queda corto a la hora de ofrecer soluciones”.

“Pinochet, su talón de Aquiles” Piñera adujo que la Concertación había hecho bien en continuar con la

política económica de Pinochet y lo justificó con una frase que los diplomáticos citaron textualmente: “Uno no destruye las pirámides porque se hubieran perdido vidas al construirlas”. Cuatro días después el consejero político escri-biría: “Esta actitud caballerosa hacia el abuso sobre los derechos humanos del régimen de Pinochet es uno de los talones de Aquiles del centro-derecha. El diplomático olvidó reseñar que Piñera se pronunció contra Pinochet en el plebiscito de 1988, que abrió el camino a la democracia en Chile.

Dura tarea. Para desenterrar los carros.

Page 14: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16

qDEPORTESMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

14

SEGò N PRESIDENTE ê NTIMO

Ò Peirone ya es de AlianzaÓ

El presidente de Alianza Lima, Gui-llermo Alarc— n, inform— que el delante-ro argentino Hern‡ n Peirone ya es juga-dor ’ntimo por los pr— ximos dos a– os. El atacante llegar’a el martes a Lima para estampar su firma y ponerse bajo las — r-denes de Gustavo Costas.

Por su parte, el Ô Bœ faloÕ Roberto Ove-lar decidi— renovar con Alianza, tambiŽ n por dos a– os, y espera que este 2011 su suerte sea diferente.

qDEPORTESLLAMA AL 421-3883

SEGò N PRESIDENTE ê NTIMO

Ò Peirone ya es de AlianzaÓllermo Alarc— n, inform— que el delante-ro argentino Hern‡ n Peirone ya es juga-dor ’ntimo por los pr— ximos dos a– os. El atacante llegar’a el martes a Lima para estampar su firma y ponerse bajo las — r-denes de Gustavo Costas.

lar decidi— renovar con Alianza, tambiŽ n por dos a– os, y espera que este 2011 su suerte sea diferente.

Finalmente podemos decir que se acab— el misterio. Jo-han Fano, el jugador del a– o

en MŽ xico, fue presentado como flamante refuerzo crema en una conferencia de prensa realizada en la empresa Santo Domingo del directivo estudiantil Julio Pacheco. El delantero firm— con la Ô UÕ por los pr— ximos tres a–os. Ò Vengo a hacer las cosas bien. Nunca he prometi-do goles, lo œ nico que siempre he

prometido es trabajo y sacrificio. Mis compa– eros y yo queremos que la Ô UÕ logre cosas en el terreno nacional e internacional y nunca le negarŽ una gota de sudor a la ins-tituci— nÓ , se– al— el Ô Gavil‡ nÕ , quien adem‡ s coment— los motivos de su retorno al pa’s y quŽ espera conseguir con la merengue:

Ò Estoy ac‡ porque quiero mu-cho a Universitario. FirmŽ por la Ô UÕ no solo por la parte econ— mica,

sino que pas— por muchas cosas. Ten’a que ver el futuro m’o y de mi familiaÉ Pensar en ser cam-pe— n de un torneo como la Copa Sudamericana no es muy lejano. Cuando uno se mentaliza, nada es imposibleÓ .

•ON VIZA DE INGRESOAlianza no se quiere quedar

atr‡ s y present— a su primera con-trataci— n para el pr— ximo a– o. Se

trata del volante de la casa Junior Viza, quien est‡ contento por su retorno y espera hacer un buen rol en la Libertadores: Ò Estoy contento de regresar a mi casa y la decisi— n de volver la hab’a pensado hace un mes. Me ilusiona jugar la Copa (Li-bertadores), para eso vine. Pero so-bre todo vine a campeonar y espe-ro que este a– o se me dŽ É La idea es eliminar a Jaguares y clasificar a la fase de gruposÓ .

GASTARê AN EL DOBLE QUE EN EL 2010

El n U evo millonario del fœ tbol peruanoIII DANIEL CUTIMBO III [email protected]

No es secreto que la Ô UÕ es el equipo que m‡ s contra-taciones est‡ realizando y anunciando, y que Ž stas no son nada baratas. Contrata-ron a Johan Fano, que ten’a propuestas del fœ tbol mexica-no luego de ser elegido el me-jor jugador de ese torneo, por 35 mil d— lares mensuales; y a Pablo Vitti, una de las estrellas del campeonato, que deja la Libertadores y la instituci— n m‡ s Ô seriaÕ del fœ tbol peruano, por 20 mil d— lares al mes.

La directiva crema ha ex-plicado que los aproximada-mente US$ 7 millones que gastar‡ n en armar el plantel, escuch— bien Á 7 millones! (como lo se– al— el diario L’-bero), saldr‡ n de los spon-sors que han negociado. Siendo el m‡ s relevante la surcoreana GYEP (due– a de decenas de miles de grifos en el mundo), que desem-bolsar‡ cerca de US$ 5 millo-nes. Otros auspiciadores son Claro, Samsung, Gloria y, por supuesto, Santo Domingo.

Pero, À no ser’a mejor que primero cancelen las deu-das que tienen a la fecha? Se sabe que en Ate les adeudan cerca de dos meses de sueldo a sus jugadores de la campa-– a 2010. Sin olvidarnos de los m‡ s de 40 millones de soles que la Ô UÕ le adeuda a la Sunat.

Ac‡ no estamos en contra de la inversi— n privada en el fœ tbol, ni mucho menos. Pero s’ consideramos que para que nuestro balompiŽ crezca debe hacerlo de ma-nera organizada, responsa-ble y realista. Como lo dijo el conocido periodista deporti-vo Gonzalo Nœ – ez: Ò Que se acabe de una vez la mentira de estos clubes que deben millones de soles, que tienen juntas transitorias y siguen tirando la pelota para ade-lante. A partir de ah’ que los clubes se hagan m‡ s fuertes y empezar a cambiar todo desde la baseÓ .

De vuelta a casa!LA Ô UÕ PRESENTA A JOHAN FANO, MIENTRAS ALIANZA HACE LO PROPIO CON JUNIOR VIZA

•ANDINA

•ANDINA

V’ lchez vuelve a Cristal

DespuŽ s de barajar varias posibilidades, entre las que se encontraban Alianza Lima y Olimpia de Paraguay, Walter V’lchez se decidi— finalmente por Sporting Cristal, club por el que firm— por una temporada. As’ lo confirm— el gerente ri-mense Juan Carlos Oblitas. El tema econ— mico fue clave en la decisi— n del cotizado Ô PachoÕ .

•LUIS IPARRAGUIRRE

Page 15: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16

qDEPORTESMARTES 28 DE DICIEMBRE DE 2010SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

15

Chumpitaz: “Es un regalode Navidad”

III ALFREDO TIRADO III [email protected]

¿Cómo recibió este nombra-miento, Don Héctor?

Para mí es una alegría porque estar considerado entre los defensas más goleadores es importante. Más que nada, no solo el éxito para mí sino también para el país.

La mayoría de los defensores sud-americanos que lo acompañan en la lista son de su época (Passarella, Bau-za), ¿se puso de moda que los zagueros busquen el gol?

Yo creo que es coincidencia. Muchos goles se anotaban de tiros libres.

De los 65 goles que anotó, ¿cuál es el más importante?

Por ser de mucha trascendencia el que hice en el Mundial (México 70). El gol a Bulgaria en el tiro libre que me caí y todo. Fue el segundo cuando les ganamos 3 a 2.

¿Y el más espectacular?Hay un gol que le hice a Fillol (ex

arquero de River Plate) que fue un tiro libre con mucha fuerza, que le pasó por en medio de los dos brazos. Se arrodilló para querer desviarlo pero pasó con la fuerza que iba. Después hay otro que fue en un partido internacional con un equipo europeo al que con un tiro libre metí al arquero al arco con pelota y todo.

¿Cuándo era el momento de dejar el arco que defen-día para sumarse al ataque?

Yo me ponía fue-ra del área cuando había un centro; re-chazaban y yo remata-ba de primera. Así anotaba muchos goles. Yo no era de anotar mucho de cabeza. De tiro libre hice bastantes goles y de penal también. Por eso he sido considerado. Para mí es una satisfacción y también tiene que caer bien a gente del país por-que con la selección he hecho muchos goles y la selección es de todo el país.

Y en su función defensiva, ¿a quién le costó mayor esfuerzo marcarlo?

De los que más me costaron, y difí-ciles, estuvo Gerd Muller (goleador ale-mán). Estaba también Pelé que era de lo más difícil para marcar. Pero uno se las ingeniaba, y, por lo menos, no todas las veces podían pasar. El futbolista a veces gana o pierde, pero yo más gané que perdí.

¿Esta distinción es como su regalo de Navidad?

Sí es un regalo de Navidad. Que el próximo año me imiten los nuevos valores y que hagan más goles. De los que están jugando acá Galván ha hecho bastantes anotaciones que le

han dado triunfos a la ‘U’. Carlos Zambrano sabe lo que es

anotar con la blanquirroja…Él tiene esa característica de ir en

los corners. Es un jugador que va para arriba. Mientras más partidos tenga se va a asentar mejor en ese puesto.

¿Es el futuro líder de la selección?Debe llegar a ser. Puede ser el ‘Loco’

Vargas también o, si vuelve Farfán, o los que están fuera por todo lo que están haciendo fuera del país.

¿Zambrano tiene las aptitudes de caudillo?

Sí las tiene. El defensa o el jugador tiene que ser picón pero en el sentido de no querer perder y no de reaccionar de mala forma. Yo creo que el líder es el que tiene que incentivar eso, la fuerza, la garra, todas esas cosas para que los demás lo imiten y él tiene esa cualidad. Solo hay que conversar con él para que no tenga actitud de revancha.

¿Por qué considera que Vargas debe ser el capitán de la selección?

Por esa fuerza que pone, y eso con-tagia. Como en ese gol de Fano, acá en Lima, que el Vargas se sacó a Battaglia y con el cuerpo sacó el centro para el gol.

Para terminar, Don Héctor, ¿a quién le dedica el reconocimiento de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol)?

Es un regalo para mi familia, a mi señora que siempre me ha apoyado y a la afición, porque ellos son los que me han dado esa fuerza para poder convertir esos goles. Gracias al apoyo de ellos uno hace bien las cosas, porque con la crítica o la buena palabra que le dan a uno, eso es bueno. Uno tiene que tener crítica. Si la tienes, te va a enseñar a mejorar.

!HÉCTOR CHUMPITAZ OCUPA EL PUESTO 33 DE LOS DEFENSAS MÁS GOLEADORES DE LA HISTORIA. ‘EL GRANÍTICO’ DEDICA SU

DISTINCIÓN A SU FAMILIA Y A TODA LA AFICIÓN PERUANA

Lo llamamos ‘Chumpi’, pero por siempre digámosle Don Héctor. Ya no marca ‘Chumpigolazos’ vestido de rojo y blanco, y es que han pasado décadas desde su gloriosa época cuando quitaba la pelota a Pelé y le rompía el arco a Fillol. Actualmente es asistente técnico en la ‘U’ donde no recupera balones ni patea tiros libres, pero a pesar de ello sigue recibiendo distinciones que confirman que es un grande del fútbol mundial. Héctor Chumpitaz acaba de ser elegido, en plenas fiestas navideñas, como integrante de la lista de los zagueros que más goles anotaron en la historia. El ‘Capitán de América’ nos explica qué le parece este galardón y cómo hacía para sacudir las redes siendo un zaguero central.

!EL ‘CAPITÁN DE AMÉRICA’ PIDE QUE LOS JÓVENES LO IMITEN, ELOGIA A ZAMBRANO Y REITERA QUE JUAN VARGAS DEBE SER EL LÍDER DE LA SELECCIÓN

“Hay un gol que le

hice a Fillol. Fue un

tiro con mucha fuerza

que le pasó por en medio

de los dos brazos. Hay

otro que fue en un partido

internacional con un equipo

europeo al que con un tiro

libre metí al arquero al

arco con pelota y

todo”.

•AN

DIN

A

•AN

DIN

A

Page 16: Diario16 - 28 de Diciembre del 2010

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 28 de diciembre de 2010 ●Año 1 ● Número 125DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected] IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiariodiario

Le da las gracias a su próxi-mo hijo. Luego de haber re-flexionado con un mensaje

de navidad, el escritor Jaime Bayly ahora se dirigió al bebé que espera con su novia Silvia Núñez del Arco, de quien dijo no estaba planeado pero que lo llenó de alegría.

“El primer evento azaroso y el más importante del año ocurrió cuando una amiga de curiosa perspicacia y espíritu aventurero (Silvia Núñez del Arco) me contó que se encontraba embarazada de mí. Desde luego, el embarazo no fue planeado por ella ni mu-cho menos por mí, y sin embargo nos llenó de una alegría que no cesa y se ha multiplicado con los meses”, escribió en su columna para un medio local.

“El segundo accidente que en principio pareció humi-llante y descorazonador para mí, pero que

acabó siendo sorprendentemen-te benéfico y saludable, fue que, a pesar de que me esmeraba por hacer bien mi trabajo, fui despe-dido de un canal de la televisión peruana y ningún otro canal de ese país mostró interés alguno en contratarme (más bien, todos los canales mostraron un vivo interés en no contratarme)”, contó sobre su salida de Frecuencia Latina.

Por ese motivo, dijo que de-cidió irse a Miami, pues además una noche su bebé le “susurró” que esa era una buena decisión.

“Tal vez el bebé me escucha a lo lejos, el milagroso que me guía y me salvó de la tormenta y me llevó a esa isla donde de pronto encontré algo parecido

a la paz o la felicidad, una felicidad que espero compartir

con mi chica y él”, resaltó .

Jaime Bayly:“El bebé me salvó de la tormenta”GISELLE

PATRÓN Y

MARICRIS RUBIO

LANZARÁN SU LÍNEA

DE ROPA

Las modelos Giselle Patrón y Maricris

Rubio, del programa ‘Habacilar’,

anuncian que en breve lanzarán

una línea de ropa, una será sensual

mientras la otra será un estilo

hippie. “Las prendas aún están en

confección, pero muy pronto

tendremos novedades”,

dijo la sexy Maricris.

Fernando Armas, firme en ‘El noticioso’

El popular cómico Fernando Armas contó que el programa ‘El noticioso’, donde comparte la con-ducción junto a Hernán Vidaurre, Guillermo Rossini y Joyce Guero-vich, continuará emitiéndose por Global TV pese a los rumores de su cancelación debido al bajo ra-ting. “Todo está bien, el canal nos respalda, hay público para todos, además ya se vienen las campañas políticas y por ello debemos mane-jar bien la coyuntura”, aseguró.

Mañana empieza venta de

entradas a concierto de Sting

El cantante británico y ex líder de la agrupación The

Police, Sting, confirmó su llegada

a nuestra capital como parte del

tour del disco ‘Symphonicities’

para el próximo 23 de febrero en la

Explanada del Monumental.

Los empresarios Jorge Ferrand

(de Pro Art) y Jorge Fernández (de

Sinergia Creativa) fueron los en-

cargados de hacer el anuncio del

concierto, donde estará acompa-

ñado por la Sinfónica Nacional. Las entradas estarán a la

venta a partir de mañana, miércoles 29 de diciembre, en

Teleticket de Wong, Metro y Ripley, y los precios estarán en-

tre 50 y 335 dólares. Habrá descuentos del 10% por compra

con tarjeta Ripley los primeros 7 días de venta.

entradas a concierto de Sting

dijo la sexy Maricris.

Magaly Solier alista segundo disco

La actriz y cantante Ma-galy Solier se alista para lanzar un próximo disco, así lo anunció en su cuenta de Facebook.

“Preparando el segundo disco. Compar-tiré escenario con Kenyara, gru-po del maestro Cali Flores. Las entradas se venden el mismo día del concierto, en la cola, pe”, escribió

lanzar un próximo disco, así lo anunció en su cuenta de

“Preparando el segundo

con Kenyara, gru-po del maestro Cali Flores. Las entradas se venden el mismo día del concierto, en la cola,

•FRE

DDY

PAD

ILLA

•AFP

chisme 16★

“Esas feas hablan demás”, con este comentario la actriz

Mónica Torres defendió a su amiga Vanessa Jerí luego de que Shirley Arica la tildará de “siliconeada”.

★Karla Casós anunció que se encuentra fe-liz con su calendario,

pues hasta el momento cuen-ta con 6,500 ejemplares ven-didos. Asimismo contó que se prepara para promocionar su Calendario 2011 en Chile.

★Juan Diego Flórez can-tará en el parque ar-queológico de Machu

Picchu por las celebraciones del centenario del descubrimiento de la ciudadela. El concierto será el próximo 8 de abril.

★La cantante canadien-se Alanis Morissette dio a luz a su primer

hijo el 25 de diciembre al que llamó, Ever Imre Morissette-Treadway. Morissette estuvo comprometida previamente con el actor Ryan Reynolds.