15
! PÉREZ GUADALUPE DICE QUE ANTAURO ES SU “MAYOR OBSTÁCULO” C a r r e r a s P r o f e s i o n a l e s 31 3 1 D o c t o r a d o s 7 PROCESO DE ADMISIÓN www.uap.edu.pe ESTAMOS INSCRIBIENDO ESTAMOS INSCRIBIENDO M a e s t r í a s 4 1 www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I 581 I MIÉRCOLES 28.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS diario 1 6 16 NUEVO PERITAJE DEL CASO BTR COMPLICA A ALAN Y SUS MINISTROS CONFIRMA CAMBIAZO DE PRUEBAS DESFALCO EN LA U “QUIERO IR AL PERÚ” » TRINCHERA NORTE ACUSA A PACHECO » MADONNA: ! Informe técnico entregado el último 15 de febrero revela que USB de chuponeadores fueron modificados en plena madrugada, cuatro meses después de haber sido incautados 14 CONGRESISTAS PIDEN LA CABEZA DEL JEFE DEL INPE 2 4

Diario16 - 28 de Marzo del 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 28 de Marzo del 2012

Citation preview

Page 1: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

! PÉREZ GUADALUPE DICE QUE ANTAURO ES SU “MAYOR OBSTÁCULO”

Carreras Profesionales 3131 Doctorados 7PROCESO DE ADMISIÓN

www.uap.edu.pe

ESTAMOS INSCRIBIENDOESTAMOS INSCRIBIENDO Maestrías 41

www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº581 I MIÉRCOLES 28.3.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

diariodiario1616

NUEVO PERITAJE DEL CASO BTRCOMPLICA A ALAN Y SUS MINISTROS

CONFIRMA CAMBIAZO DE PRUEBAS

DESFALCO EN LA U

“QUIERO IR AL PERÚ”

» TRINCHERA NORTE ACUSA A PACHECO

» MADONNA:

!Informe técnico entregado el último 15 de febrero revela que USB de chuponeadores fueron modificados en plena madrugada, cuatro meses después de haber sido incautados

14

CONGRESISTAS PIDEN LA CABEZA DEL JEFE DEL INPE2

4

Page 2: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

la condena de 19 años por el ‘Andahuaylazo’,

llegó ante la Segunda Sala Penal Liquidadora

Anticorrupción en la Base Naval vistiendo su tradicional sombrero marrón de cuero, una camisa blanca de mangas largas, jean azul algo desteñido y zapa-tos marrones de cuero.

En sus primeras respuestas, ya despoja-do del som-brero y con

micrófono en mano, negó que

el ingreso de su expareja

Nora Bruce a su celda de Piedras Gordas, el 26 de

agosto del 2006, haya sido irre-gular, fuera del horario de visita o que hubiera pagado a alguien para tal fin, como asegura ella.

También negó que durante su estadía en ese penal, du-

rante siete años, haya tenido algún celular, pese a que re-

cientemente se difundieron

fotos que él mismo se tomaba con un iPhone, un teléfono inteli-gente con acceso a Internet.

“Jamás he tenido celular”, in-sistió Antauro, quien recordó que el mismo jefe del INPE ha reco-nocido que el 80% de internos del país tiene acceso a celulares en las cárceles.

Según su posición, para co-municarse con el exterior, siendo un preso de un régimen ordina-rio recluido en un penal de máxi-ma seguridad sin cabinas telefó-nicas, tuvo que alquilar celulares de otros internos.

“Tenía derecho a hablar por teléfono (…). Tenía que haber cierta flexibilidad conmigo”, aña-dió el hermano del Mandatario, tras señalar que el hecho de que hubiera celulares de alquiler no era responsabilidad suya. Negó también que nunca tuvo seis teléfonos, como asegura Bruce. “Esa señora tiene una fijación por la mitomanía”, refirió.

•SOY INOCENTEEl líder etnocacerista aseguró

no recordar detalles de la visita de su expareja ocurrida un sá-bado de hace seis años. Dijo que Nora Bruce solo pudo haber en-trado a su celda si efectivamente le correspondía visita femenina, de acuerdo con su régimen, o si él previamente había tramitado un permiso especial del INPE.

Ante algunas preguntas reite-rativas del representante del Mi-nisterio Público, advertidas por la sala, Antauro le dijo en cierto momento: “Veo que usted está perdido en las preguntas”. El fis-cal no respondió nada, pero la di-rectora de debates, Cecilia Polack, le pidió más respeto a la sala.

El hermano del Mandatario también se quejó por su reclu-sión en un penal de máxima se-guridad por siete años, y acusó al expresidente Alejandro Toledo de haber ordenado su internamien-to allí por cuestiones políticas.

La audiencia fue suspendida hasta el martes 3 de abril, donde además del fiscal, también for-mulará preguntas el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 2qPOLÍTICA

La abogada y prima de Antauro Humala, Liliana Hu-mala, consideró que su defen-dido tendría que ser absuelto en este caso debido a que el 26 de agosto de 2006 no se cometió nada irregular ni co-metió cohecho, porque según su régimen carcelario sí le correspondían visitas los días sábados en Piedras Gordas.

Al término de la sesión en la Base Naval del Callao, se-ñaló que sobre las presuntas gollerías que habría tenido el hermano del presidente Ollanta Humala, ahora existe un proceso interno en el INPE en el que su defendido tam-bién será llamado a declarar, y en el cual se aclararán esas acusaciones.

No obstante, indicó que en el caso de la laptop que tenía en su celda, Antauro revelará, la próxima sesión del proceso, el martes 3 de abril, quién se la regaló. Ese personaje no se-

Antauro: “Para mí es una cruz haber hecho a Ollanta Presidente”

EL DATO“Jamás tuve gollerías. Qué gollerías po-dría tener si era un preso de régimen ordinario en un penal de máxima se-guridad. Era el preso que tenía menos gollerías. Yo era el más perjudicado”. Antauro Humala.

la condena de 19 años por el ‘Andahuaylazo’,

llegó ante la Segunda Sala Penal Liquidadora

Anticorrupción en la Base Naval vistiendo su tradicional sombrero marrón de cuero, una camisa blanca de mangas largas, jean azul algo desteñido y zapa-tos marrones de cuero.

En sus primeras respuestas, ya despoja-do del som-brero y con

micrófono en mano, negó que

el ingreso de su expareja

Nora Bruce a su celda de Piedras Gordas, el 26 de

agosto del 2006, haya sido irre-gular, fuera del horario de visita o que hubiera pagado a alguien para tal fin, como asegura ella.

También negó que durante su estadía en ese penal, du-

rante siete años, haya tenido algún celular, pese a que re-

cientemente se difundieron

•FOTOS: AFP

!Pese a evidencias, hermano del jefe de Estado niega haber tenido gollerías en Piedras GordasIII LUIS GARCÍA ROJAS III

[email protected]

En sus pocas apariciones, Antauro Humala no gasta esfuerzos en revertir la ima-

gen de que no es un reo cualquie-ra. Sentado en una de las salas de audiencia de la Base Naval como si estuviera en su casa, el hermano del presidente Ollanta Humala ha-bló con la seguridad de quien tiene algún poder detrás, se dio el lujo de burlarse del fiscal que lo interroga y aprovechó el espacio para quejarse de lo mal que le ha ido –dice- desde que su hermano ganó las elecciones.

“Para mí es una cruz haber hecho a mi hermano Presiden-te”, reclamó Antauro al negar que haya gozado de golle-rías como preso –y arrogándose responsabilidad en el triunfo de su hermano-, en medio del juicio oral que se le si-gue por presun-tamente haber sobornado a seis funcionarios del Instituto Nacional Pe-nitenciario (INPE) en el penal Piedras Gordas, donde estuvo siete años.

Antauro, recluido ahora en el penal Vir-gen de la Merced, en Chorrillos, donde cumple

Page 3: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 3qPOLÍTICA

!COPAMIENTO APRISTA EN EL MINDEF

No hay duda de que los apris-tas son especialistas en copar el Estado. Y es lo que está ocurriendo ahora en el Ministerio de Defen-sa. Y lo que es peor, a instancias del bonachón secretario gene-ral, Oscar Enrique Gómez Castro, quien aparentemente no se ha percatado que está avalando el ingreso de personajes apristas vinculados a Agustín Mantilla. ¡Ni más ni menos!!LOS TRES SOCIOS

Uno de ellos es Eli Alejandro Costelo Rosas, un conspicuo aprista y activo militante, que ingresó hace poco al MINDEF con mayor suerte que su compañera y socia Patri-cia Espichán, quien había logrado ser designada por Gómez Castro como jefe de información pública pero tuvo que ser despedida por presión de Palacio de Gobierno. Espichan habría logrado cobrar un mes pese a no tener resolución ni contrato. !LOS NEXOS

Eli Costelo y Patricia Espichán no solo tienen un vínculo partidario sino que también son socios de la ONG aprista ‘Unidos por el Cam-bio Climático’, cuya presidenta es nada menos que Vanessa Vereau Ladd, exviceministra aprista de Agricultura y del Ambiente. !OPERADORA MANTILLISTA

Vereau Ladd es una conocida operadora aprista del entorno de Mantilla y se hizo famosa cuando apareció en la “mesa de honor” en casa de don Agustín y unos búfalos descubrieron y secuestraron al periodista Marco Sifuentes y su camarógrafo. El ‘contacto’ de estos apristas también vinculados a Car-los Arana, sería Carla Ladd, prima hermana de la exviceminsitra y a la par secretaria personal de Oscar Gómez, el secretario general del ministerio. ¿Estará el ministro enterado de todo este chanchullo?!¿MINISTRO GAUCHO?

Ante los fuertes rumores que lo acusaban de tener nacionali-dad argentina, el titular de Trabajo, José Villena, salió a desmentir tal versión y manifestó que se en-cuentra dentro del marco legal y constitucional para ser ministro. De taquito, reveló que lleva 18 años trabajando en la administración pública y nunca este tema fue motivo para desacreditarlo. Solo le faltó decir como la Pepa: ¿Qué querés que te diga?

Considerando que la corrup-ción en el sistema penitenciario es un mal endémico heredado por muchos años, el caso de An-tauro Humala, a confesión del mismo jefe del Instituto Nacio-nal Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, se ha converti-do en “el obstáculo más grande” de su gestión.

Tras referir que el video en el que se le ve armando y fumando un ci-garrillo de marihuana data de abril del 2011 y no es de su gestión, Pérez Guadalupe señaló que está en curso una investigación interna en el INPE que ha sumado todas las denuncias relacionadas con el hermano del presidente.

“Hay una comisión investiga-dora y determinarán la sanción; es del Consejo Técnico de cada penal el que lo lleva. Que va a haber sanción respecto a esto, creo que es claro. (…) Estoy detrás de que se cumpla la ley, y si hay que cumplir una san-ción, como parece para todos que es evidente, que (Antauro) merece sanción, se le va dar sanción”, indicó.

El funcionario dijo que solo en lo que va de su gestión ya han cam-biado al 95% de los directores de penales de Lima, aunque aclaró que no todos han sido removidos por ca-sos de corrupción. Solo en el caso de Piedras Gordas, en nueve meses ya han cambiado de director hasta en cuatro oportunidades.

“En cinco meses hemos sancio-nado a 300 personas del INPE, y des-tituido a 36. Ese número es mayor

Piden la cabeza del jefe del INPEEl congresista Víctor Andrés García Belaun-

de exigió la renuncia del jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, pues sostuvo que ante todos los escándalos que se han producido en dicha institución relacionados principalmente a las gollerías que recibía el hermano del presiden-te Ollanta Humala, Antauro, queda demostra-da su falta de liderazgo y de personalidad que tiene para el cargo.

“Creo que es urgente una reorganización en el INPE (…). Pérez Guadalupe es un buen técnico, pero el puesto le ha quedado grande. Él es muy respetable, pero eso no significa que pueda ser el jefe del INPE; le falta liderazgo, le falta decisión”, declaró a diario16, en referencia al caso Antauro.

En ese sentido, el legislador de Alianza Par-lamentaria recomendó que se busque a otra persona para el cargo cuanto antes. “Habrá que buscar a alguien con mayor personalidad porque este jefe del INPE es un fracaso”, dijo.

Por su parte, el legislador Luis Iberico con-sideró que el jefe del INPE sigue con los “pa-radigmas” de siempre, pues solo se dedica a cambiar de personal, y mientras tanto él se queda en el cargo. Asimismo, manifestó que es tiempo de tomar una decisión respecto de si se queda en el puesto o no, ya que “a Pérez Guadalupe se le han pasado muchas cosas por la huacha”, sobre todo en el caso del hermano del Mandatario.

ría el Mandatario, pues –dijo- no tiene comunicación con él.

Liliana Humala también negó que su defendido haya contado con un teléfono en su celda de Piedras Gordas, y dijo que en la foto en la que aparece sujetando un teléfono inteligente, en rea-lidad no se trata de un iPhone, sino de un “aparato tipo juguete” que también le regaló alguien que no quiso mencionar.

“Hay una cosa que los medios que lo conocen no se han perca-tado: él es irónico, algunas veces, cuando preguntan algo, puede contestar de forma irónica. Ese iPhone no es un teléfono; yo lo he visto, es un aparato tipo ju-guete y yo creo que lo ha hecho a propósito (tomarse la foto) para que salga eso en los medios”, in-dicó.

•LEGALIZACIÓN DE DROGASCuando se le preguntó por el

video en el que se le ve a Antauro armando y fumando un cigarri-

Abogada dice que etnocaceristarevelará quién le regaló laptop

llo de marihuana, Liliana Hu-mala dijo que se trata de una situación personal que “está dentro de su plataforma po-lítica”, la cual establece “lega-lizar el consumo de cualquier tipo de droga”.

Advirtió que si él ha po-dido drogarse en su celda de Piedras Gordas, ha sido por-que alguien ha permitido el ingreso de marihuana al pe-nal. “Alguien lo ha ingresado porque él no puede comprar-la en la esquina. Eso tiene que investigarlo el INPE”, declaró.

Asimismo, negó que su primo se haya referido al presidente Ollanta Humala como el ‘guachimán de Pa-lacio’, y refirió que en sus de-claraciones a un medio local a través de una carta, el etno-cacerista habla irónicamente de que recomendó nombrar al guachimán de la Casa de Gobierno, pero no hablaba de su hermano.

EL DATO“En el tema familiar, nunca se puede romper esa ligazón, por más que tenga-mos discrepancias políticas, en la familia; siempre la sangre es la sangre. No

podemos negar, nadie puede negar la familiaridad o el lazo familiar porque quien lo niegue ante los ojos del pueblo, dirán ‘qué clase de familiar es este’”.

Liliana Humala

podemos negar, nadie puede negar la familiaridad o el lazo familiar porque

Pérez Guadalupe dice que hermanodel Mandatario es su mayor obstáculo

a los sancionados en los cinco años del gobierno anterior. Y tenemos a 200 funcionarios investigados por corrupción, la mayoría de ellos por ingreso de artículos prohibidos, fu-gas y coimas”, aseguró.

•ENTREVISTA NO AUTORIZADASobre las respuestas que dio el

interno Antauro a un medio local, Pérez Guadalupe aclaró que él no contaba con una autorización para conceder entrevistas a medios.

“Incluso cuando estuvo sancio-nado a siete días de aislamiento, no ingresaba ningún familiar, sino solo abogados, y también salió una decla-ración. Es evidente que escribe, y es flaco favor que le hacen sus aboga-

dos porque lo que hace es perjudicar-lo. Puede escribir cartas a familiares, no se le niega su derecho a la comu-nicación, pero en este caso es con medios, y no hemos autorizado”, dijo.

No obstante, el jefe del INPE des-cartó que el hermano del mandata-rio vaya a ser trasladado a la Base Naval del Callao, pues no se trata de alguien que ponga en riesgo la se-guridad nacional. “Si se le sanciona, se podría regresionarlo (sic) y pasar-lo a un penal de régimen especial”, señaló, sin precisar cuál podría ser ese recinto.

Pérez Guadalupe descartó su renuncia al cargo y dijo que el mis-mo siempre está a disposición del ministro de Justicia.

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

•JENNIFER TORREALVA

Page 4: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 4qPOLÍTICA

El programa Tribuna abierta presentó ayer un peritaje ofi-cial que confirma fehaciente-

mente la manipulación de los USB (memorias digitales) incautados a Giselle Giannotti el 8 de enero del 2009 y que los mismos fueron al-terados en horas de la madrugada cuando dichas pruebas ya se en-contraban bajo custodia del Poder Judicial.

Se trata del “Informe de Pericia Informática Caso BTR” suscrito por el perito ingeniero CIP Santos Alejandro Camarena realizado a petición de la Segunda Fiscalía Superior Especia-lizada en Criminalidad Organizada y que fue culminada recién el último 15 de febrero del 2012.

En la tercera conclusión de dicho informe se deter-mina que las dos memorias digitales incautadas a de Gianotti, con denominación “MGG95 y MGG96 son las que contienen fechas de creación pos-teriores al 8 de enero del 2009”, es decir, que fueron hechas después del arresto de los implicados en las interceptaciones telefónicas que realizaba Business Track.

En el peritaje informático se determina que estos USB fueron manipulados el 4 de mayo del 2009, entre la 1:05:59 am y 1:37:42 am. La pregunta salta a la vista. Si Giannotti estaba detenida desde el 8 de enero del 2009, ¿quién alteró los archivos el 4 de mayo a la 1 de la madrugada, cuando ya estaban en manos del Poder Judicial? Por cierto, las muestras MGGG95 y MGGG96 son nada menos que los dos USB Boston Technologies de color plomo que fueron cambiados por los de tapa transparente.

En la muestra MGG95 se habrían borrado 296 archivos de los 594 exis-tentes, mientras que en la MGG96 se borraron 181 de los 475 archivos.

Es necesario destacar que los USB incautados a Giannotti fueron en-tregados al Poder Judicial, es más, su presidente de ese entonces, Javier Villa Stein ordenó trasladar el material inculpatorio al Palacio de Justicia con las máximas medidas de seguridad,

Niegan compra de camioneta de lujo para alcaldesa Susana Villarán

Peritaje confirma que dos USB de BTR fueron cambiados en la madrugada

LA FRASELA FRASELA FRASELA FRASELA FRASELA FRASELA FRASELA FRASELA FRASE

Martín Fernández VirhuezMartín Fernández VirhuezMartín Fernández Virhuez

Camarena realizado a petición de la Segunda Fiscalía Superior Especia-Segunda Fiscalía Superior Especia-lizada en Criminalidad Organizada lizada en Criminalidad Organizada y que fue culminada recién el último 15 de febrero del 2012.

En la tercera conclusión de dicho informe se deter-mina que las dos memorias digitales incautadas a de Gianotti, con denominación “MGG95 y MGG96 son las que contienen fechas de creación pos-teriores al 8 de enero del 2009”, es

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, negó ayer que la municipalidad metropolitana haya adquirido una camioneta de 109,000 nuevos soles para el uso de la alcaldesa, Susana Villarán.

En conferencia de prensa, Zegarra aseguró que el vehículo en el que se desplaza la burgomaestre es una

camioneta Nissan de placa LGI-491, comprada por la comuna capitalina exactamente el 12 de junio de 2009, es decir durante la gestión municipal anterior a través de la OIM.

El regidor dijo que la foto publica-da por un diario local sí corresponde al vehículo que usa Villarán, pero que la suma de 109,000 soles que

pagó el municipio corresponde a la adquisición de dos camionetas Nissan Frontier, asignadas a la Ge-rencia de Desarrollo Urbano para su trabajo de campo, concretada en octubre del año pasado.

Detalló que cada camioneta costó 54,990 soles, lo que hace la suma de cerca de 110,000 soles, de lo que

–añadió– informa erróneamente el medio de comunicación aludido.

Aseguró que desde el inicio de su gestión, Villarán usa la misma camioneta para los desplazamien-tos propios de su trabajo, que es-taba disponible dentro del grupo de vehículos de propiedad de la comuna metropolitana.

Zegarra exigió al diario que pu-blicó la información que haga la rectificación en la misma proporción en la que presentó la noticia, es decir en portada y página central.

De lo contrario aseguró que hará uso de los recursos legales corres-pondientes y que se presentará una queja al Consejo de la Prensa Peruana.

Niegan compra de camioneta de lujo para alcaldesa Susana Villarán–añadió– informa erróneamente el medio de comunicación aludido.

Zegarra exigió al diario que pu-blicó la información que haga la

!Investigación que terminó el 15 de febrero último ratifica que archivos fueron creados cuatro meses después de la captura de Giselle Giannotti

que al parecer no fue tanta.A este hecho se suma la nebulosa

participación de la Dirección Anti-drogas (DIRANDRO), institución que dirigía Miguel Hidalgo, y quien llevó a cabo la incautación de los USB en una sombría participación, pues los extrabajadores de BTR lo han acusado de manipular las pruebas por orden

de Alan García, debido a que en las memorias digitales se encontraban las pruebas de escandaloso casos de corrupción del gobierno aprista.

También los exministros Jorge del Castillo, y Hernán Garrido Lecca han sido más de una vez mencionados durante el juico oral del BTR. Uno de los implicados, Martín Fernández Virhuez,

aseguró que ambos altos dirigentes apristas enviaron a sus emisarios para resguardar el contenido de los audios y así conocer el contenidos de estos.

Hasta el momento, cuatro de los principales implicados han sido con-denados entre siete a cinco años de cárcel efectiva, mientas que todavía existen dudas y muchas sospechas sobre el verdadero paradero de los USB y su contenido.

Es por eso que la Sala que sen-tenció a los ex trabajadores de BTR decidió remitir copias de todo lo actuado al Ministerio Público y al Congreso de la República para que “en el uso de sus atribuciones reali-cen las investigaciones pertinentes contra el expresidente Alan García, los ministros de su gestión Jorge del Castillo, el extitular de Vivienda Hernán Garrido Lecca, del Interior Miguel Hidalgo, así como el general de la Dirandro (Dirección Antidrogas)

Carlos Morán e, incluso, el fiscal Walter Milla, el exfiscal superior Mateo Castañe-da, quien en la ac-tualidad es abogado del exalcalde Luis Castañeda Lossio.

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

Page 5: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 5qPOLÍTICA

!Premier asegura que no permitirán operar Planta Metalúrgica de la Oroya hasta que culmine su plan ambiental

El presidente del Consejo de Ministro Oscar Valdés lanzó una seria advertencia a la

empresa minera Doe Run Perú y aseguró que el Gobierno no está dispuesto a permitir que “siga en-venenando a más peruanos y con-taminado el medio ambiente” a tra-vés del complejo Metalúrgico de La Oroya, ubicado en la Región Junín.

Valdés advierte que Gobierno no permitiráque Doe Run “envenene a más peruanos”

Frente a las negociaciones que vienen sosteniendo con la empresa Doe Run -paralizada desde el 2009 en medio de problemas financieros de la compañía minera-, el Premier precisó que el Gobierno del presi-dente Ollanta Humala tendrá en cuenta diversos aspectos para dar luz verde al reinicio de sus operacio-nes, principalmente la culminación del Programa de Adecuación y Ma-nejo Ambiental (PAMA)

Ante la posibilidad que el pleno del Congreso apruebe el proyecto de ley que amplía por 30 meses los plazos para que Doe Run culmine su plan ambiental, el jefe del gabi-nete ministerial fue enérgico al afir-mar que mientras “no concluyan el PAMA, el reinicio de sus operaciones no irá de ninguna de manera, por-que de ninguna de manera vamos

el medioambiente, se cuide la salud y los intereses de los peruanos”, en-fatizó el jefe del equipo de gobierno en declaraciones a TV Perú

“El tema de Doe Run es bastante complicado, es una empresa que ha denunciado al Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferen-cias Relativas a Inversiones (CIADI) como parte del plan para operar nuevamente en la Oroya. Tiene un problema en la Corte por delito de lesa humanidad por la vida de 100 niños y esas cosas no las podemos soslayar. Eso tiene que estar en las mesas de negociaciones”, sostuvo el titular de la PCM.

También garantizó que de nin-guna manera el gobierno dejará desemparados a los trabajadores afectados por el cierre de Doe Run. “Hay un programa para ellos”, acotó.

a permitir que se siga envenenando a los peruanos y que una empresa se valga de una serie de artificios para seguir operando ahí contami-nando”.

El Estado peruano es uno de los principales acreedores de Doe Run

ante Indecopi por lo que el Gobierno está muy atento a que el proceso de restructuración de la empresa Doe Run garantice la protección del medioambiente y la salud de las personas. “Haremos las cosas muy detalladamente para que se proteja

EL DATOEn tiempo récord el viernes último la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que plantea una nueva ampliación de 30 meses para que Doe Run presente su plan ambiental

•HUGO PÉREZ

Page 6: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16 6qPOLÍTICA

juanjuanjuanjuanjuan

SHEPUTjuan

Democracia de juguete

Con ritmo marcial, el país ha retomado el sen-dero del vacío institucional. Si usted no está convencido pues lo invito a revisar algunos acontecimientos.

Empecemos. La palabra presidencial se acepta cual dogma de fe. No es cuestionable. Cuando el Presidente se pronuncia lo hace ex cathedra es decir con infali-bilidad. No importa que los hechos lo desmientan o que la entrevista haya sido editada. A diferencia de las democracias sanas, en el Perú lo dicho por el jefe de Estado no origina un debate ni una necesaria confron-tación, todo lo contrario, si ha hablado el presidente hay que celebrar.

Se acepta sin reparos la informalidad en el poder. No se ha aprendido del pasado reciente lo que significan los asesores en la sombra, la intriga o el chantaje del que sabe algo comprometedor. Se recurre al hermano, a los padres o a la esposa para lograr favores del gobierno. La institucionalidad no interesa, es un valor deteriorado.

Bienvenido el cortoplacismo, socio entusiasta del mercantilismo. Las nuevas generaciones empresariales repiten los vicios de las viejas promociones. La ganan-cia de corto plazo es el objetivo para lo cual hay que borrar de la memoria todo aquello que nos diga que el optimismo desbordante de la actualidad ya lo hemos vivido con el salitre, el guano, el caucho y la harina de pescado. No hay exigencias de reformas pues eso con-tamina el ambiente. Hay que vivir el presente es el lema del capitalismo primario que no sabe ser empresa y que se ciega calculadamente ante las necesidades del futuro.

Vales tanto como tus contactos. Abogados y lobistas se encargan de ello. No hay necesidad de convencer a la población con medidas específicas. Es suficiente contratar a aquel que abra la puerta y cierre el contrato. La gran política no existe, sólo hay una pequeña al servicio del interés de turno y particular. Algunos intelectuales, esos que cuando jóvenes criticaban al “intelectual barato” en la senectud practican con entusiasmo lo que antes detestaban, poniéndose al servicio de la economía que no se preocupa de la ciudadanía.

Los muertos, qué solos se quedan los muertos. Los ciudadanos que luchan por lo que creen pueden morir en manos de la represión que siendo brutal ya no des-pierta indignación. No importan unos cuántos muertos a cambio de orden. El Perú apuesta por el diálogo, se dice cual frase aprendida en el media training, sin embargo los hermanos se igualan en el triste record de tener las manos manchadas con sangre peruana.

En el Perú de hoy se está dejando avanzar a un poder informal que en cualquier momento nos puede pasar la factura. Tropas y policías voluntarios remunerados es la militancia que el autoritarismo necesita para difundir su nuevo orden, el del servilismo a un sistema que se niega a reformarse y pensar en el largo plazo. Ya no es cuestión de si estamos en camino o no de ser un país desarrollado. La pregunta de estos días es que tipo de democracia precaria es la que estamos viviendo o ayudando a construir.

MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012

TC analizará hoy demanda contra ‘Conga’!Jurista Valle Riestra rechazó defender ordenanza de Gobierno Regional de Cajamarca para declarar inviable el proyecto minero

III KATHERINA GARAY III [email protected]

El pleno del Tribunal Cons-titucional sesionará hoy en la ciudad de Arequipa

para resolver las demandas de inconstitucionalidad que pre-sentó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, contra la orde-nanza del gobierno regional de Cajamarca Nº 036-2011-GR.CAJ.C, que declara inviable el proyecto minero Conga. A partir de las 9 de la mañana, los magistrados Ernesto Álvarez Miranda (presi-dente), Oscar Urviola Hani (vice-presidente), Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen y Gerardo Eto Cruz verán el expediente Nº 00001-2012 al que corresponde al caso Conga.

El TC declaró el pasado 24 de enero la admisión a trámite de esta demanda y lo comunicó al gobierno regional de Cajamar-ca, que preside Gregorio Santos, para que en un plazo de 30 días responda. Así lo hizo con la Or-denanza 036-2011, que declara inviable el proyecto Conga, aun cuando no concluye el peritaje internacional al estudio de im-pacto ambiental.

A través de un comunicado, el Tribunal Constitución rechazó la solicitud del gobierno regional de Cajamarca que pedía poster-gar la audiencia fijada para hoy alegando que el abogado cons-titucionalista Javier Valle Riestra acaba de asumir la co-defensa del caso y, por tanto, "necesita un breve plazo para estudiar los autos y además porque tiene un

Macroregiones amenazan con movilizaciones

Si la terna de peritos internacionales con-tratados por el gobierno informa en la primera semana de abril que el proyecto minero Conga es viable, las organizaciones sociales de Caja-marca y similares de la Macrorregión Norte y Oriente, realizarán una huelga el próximo 11 de abril. Lo anunció el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Ydelso Hernández, tras señalar que “el informe paralelo del perito norteamericano Robert Morán es muy claro, Conga es inviable, y si declaran lo contrario será una imposición que no vamos a permitir", advirtió.

El Defensor del Pueblo en funciones Eduar-do Vega exhortó al gobierno a retomar el diálogo con las autoridades y gremios de Ca-jamarca, a fin de evitar actos de violencia. Las organizaciones sociales, rondas campesinas, gremios profesionales y laborales, alcaldes, así como el gobierno regional de Cajamarca, se reunirán los días 29 y 30 de marzo en la ciudad de Celendín para reforzar la unidad en defensa de los recursos naturales.

el gobierno regional de Cajamar-ca para que ejerza la co-defensa de la Ordenanza Regional 036. El constitucionalista se mostró muy agradecido con la invitación del presidente Regional de Cajamar-ca, Gregorio Santos, para forta-lecer la defensa de la norma que califica como “Ordenanza de la dignidad cajamarquina”.

Valle Riestra, explicó que no tiene una opinión sobre la de-manda por tratarse de un caso “tétrico y complejo” y que “des-agraciadamente en cinco días no se puede conocer”. “Lo conoz-co de manera muy simplista, sé que el gobierno regional de Ca-jamarca está contra el Proyecto Conga porque perjudica su vida económica y que ese sistema ca-pitalista es malo para las masa cajamarquina”, acotó.

La causa que será vista en el Tribunal Constitucional con sede en Arequipa, quedó en manos del abogado César Manuel Jesús Valega García.

•“INCONSTITUCIONAL”El fiscal de la Nación, José

Peláez Bardales, expresó su ple-na confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) declarará la inconstitucionalidad de la polé-mica ordenanza, por considerar que el Estado si bien es descen-tralista, conserva su característi-ca de unitario, y eso significa que las grandes políticas emanan del Poder Ejecutivo y del Poder Legis-lativo.

problema de salud que le impide viajar a Arequipa”.

•VALLE RIESTRA SE RETIRAPor tratarse de una demanda

con “volúmenes y complejidades técnicas”, que no tuvo tiempo de estudiar a fondo, el reconocido ju-rista Javier Valle Riestra, rechazó ayer la invitación que le formulara

VA O VA. He allí el dilema. Hoy el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre legalidad de la or-denanza regional de Cajamarca.

•AFP

Page 7: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 7qPOLÍTICA

EL DATOLa Fiscalía Provincial Anticorrupción del

Ministerio Público del Callao realizará por 60 días

diligencias preliminares contra los que resulten responsables de la presunta comisión de delito contra la Administración Pública y Corrupción de Funcionarios en agravio del Estado.

!Alcalde Juan Sotomayor es suspendido de grupo partidario y Roberto Martínez es expulsado de la comuna chalaca

Las desavenencias en el parti-do ‘Chim Pum Callao’ van sa-liendo a la luz. Los principales

miembros de la cúpula que dirige Alex Kouri se han declarado la gue-rra. El presidente regional del Callao, Félix Moreno y el alcalde provincial del primer puerto, Juan Sotomayor, se encuentran enfrentados luego que se difundiera un audio donde se muestra que este último planea-ba ‘chuponear’ a su compañero de partido.

En esta supuesta red de inter-ceptaciones telefónicas, el único que ha dado la cara por parte de la Municipalidad Provincial del Callao es el exjugador de fútbol Roberto Martínez, quien hasta el momento ha sido señalado por los integrantes de ‘Chim Pum Callao’ como el principal implicado en los ‘chuponeos’, por ser quien aparece físicamente en el video.

Para el excandidato a la alcaldía de Lima, Alex Kouri, Roberto Mar-tínez estaría acusando de manera infame a su partido político, para librarse – según él- de la presunta complicidad que mantendría con la red de interceptaciones que el mismo ha propiciado.

“Este penoso acontecimiento generado por una persona que no es miembro de ‘Chim Pum Callao’, y me refiero al señor Martínez, quien de manera elocuente y frecuente ha hecho una serie de imputacio-nes y de restricciones que lamen-tablemente nos ha llevado a esta situación que estamos enfrentan-do”, enfatizó.

Asimismo, exhortó al sistema judicial a que realice las investiga-ciones y sancione a los implicados con todo el peso de la Ley. “Solicito se agoten fehacientemente todas las investigaciones para que sea el señor Martínez u otra persona que de forma directa e indirecta tenga que ver con esos hechos sea sancio-nada ejemplarmente”.

A su turno, la presunta víctima de esta red de interceptaciones, el presidente regional del Callao, Fé-lix Moreno, calificó al excapitán de la ‘U’ como seguidor del exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), Vladimiro Monte-

Comisión de Fiscalización citará a implicados en ‘chuponeo’

El congresista Rogelio Canches presentó for-malmente un pedido para que la Comisión de Fiscalización del Congreso inicie una investiga-ción sobre la existencia de una red de espionaje al interior de la municipalidad del Callao.

“He presentado un documento al presidente de la comisión, Martin Belaunde, y ya tomaremos los pasos a seguir, pediremos los audios al Canal 2 y al Canal 4 para saber recopilar toda la infor-mación necesaria al momento de la indagación”, manifestó Canches, quien es miembro de dicho grupo de trabajo.

Rogelio Canches, quien fue expresidente re-gional del Callao, que su intención es averiguar quiénes son los financistas de la supuesta ‘red de ‘chuponeo’, por lo que promoverá que todos los implicados en el video serán citados a la comisión.

Crisis en ‘Chim Pum Callao’ por chuponeo

sinos. “Este hombre Martínez no tiene oficio ni beneficio, solo es un futbolista y ahora pretende ser un aprendiz de Montesinos”.

Luego de un prolongado silen-cio, el alcalde provincial del Callao Juan Sotomayor, rechazó las impu-taciones que lo vinculan una su-puesta red de espionaje luego que en el video difundido en los medios de comunicación, se le escucha au-

torizando la interceptación telefó-nica del “gato” (supuesto apelativo de Félix Moreno).

“Rechazo cualquier imputación que me vincule con el espionaje o escucha telefónica y saludo el inicio de las investigaciones por parte del Ministerio Público ante quien (sic) me he presentado hoy para poner-me a disposición de las diligencias que este proceso demande”, señala el burgomaestre en un comunica-do. Asimismo, confirmó la separa-ción de Roberto Martínez del cargo de gerente de Servicios Sociales de la comuna chalaca.

•PREOCUPADOCon respecto a los nuevos indi-

cios sobre un presunto ‘reglaje’ a su familia, el presidente regional del Callao, Félix Moreno, se mostró in-dignado y aseguró denunciará a los implicados en el chuponeo y sobre-todo en el supuesto seguimiento.

Según documentos difundidos en el programa ‘Abre los ojos’, uno de los partícipes en la red de chu-poneo, Ernesto Torres, habría sido detenido por la policía en el frontis de la casa de los suegros de Félix Moreno, en Jesús María. Y si fuera poco, en el parte de detención, To-rres habría declarado como lugar de residencia, la dirección de la ofi-cina del Gobierno Regional.

“Mi gestión acaba en tres años, pero mis hijos son para toda la vida", dijo Moreno, tras señalar que si los responsables de estas denuncias, "no abandonan el par-tido" Chimpún Callao, él será quien deba irse.

Lo extraño del caso, es que en la fecha que fue detenido, Ernesto Torres se encontraba en situación de preso en el penal de Cañete, lo cual genera suspicacia, tomando en cuenta que Roberto Martínez y Juan Sotomayor ofrecieron apo-yarlo de manera “irregular” ante el Poder Judicial para que recobre su libertad.

Ante ello, Félix Moreno ha decidido marcar distancia de su excompañero político. "Yo no soy delincuente y no puedo estar en un movimiento donde haya gente que se dedique a hacer actividades de este tipo. Yo exigiré la separación inmediata de las personas involu-cradas, sino se da, yo renunciaré a mi movimiento, el tema está claro", señaló en referencia al alcalde del Callao Juan Sotomayor.

•SUSPENDIDO Posiblemente cansado de los

cuestionamientos, el líder del grupo político, Alex Kouri, anunció la sus-pensión del alcalde Juan Sotoma-yor de ‘Chim Pum Callao’, mientras duren las investigaciones. “Quiero descartar cualquier tipo de acción delictiva contra miembros de par-tido o cualquier otra persona con cargo público o privado. Pido una exhaustiva investigación de las fiscalías competentes”, declaró.

SALIÓ PERDIENDO. Martínez ahora es la piñata a quien todos golpean. Incluso lo comparan con Montesinos. La pita se rompe por el lado más débil.

Ministerio Público del

•RAFAEL ZARAUZ

•HUGO PÉREZ

•JENNIFER TORREALVA •ARCHIVO

•ARC

HIV

O

Page 8: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 20128 qESPECIAL 9

Terremoto anunciado

Es cuestión de tiempo. Puede ser un mes, un año o un poco más. Pero un terremoto sacudirá Lima sí o sí. No hay duda. Los pronósticos de los más renombrados científicos coinciden: ocurrirá.

El último gran terremoto en lo que es hoy la capital del Perú ocurrió en 1,746. Fue de 9 grados y duró entre 3 y 4 minutos. De 60 mil personas que ocupaban la ciudad, 10 mil perdieron la vida; de 3 mil casas, sólo quedaron 150 en pie.

Según el director del Instituto Geofísico del Perú, ingeniero Hernando Tavera, el hecho de que en una zona sísmica como Lima no se haya producido un terremoto verdaderamente fuerte desde esa fecha, aumenta las probabilidades de un terremoto feroz.

Para Julio Kuroiwa, científico experto en sismos, los últimos temblores que se sienten en la capital son “una advertencia de la naturaleza”.

Sin embargo, somos un país terco, hasta el extremo. Hubo que multar a los conductores para que usaran cinturón de seguridad y aún hay quienes se lo ponen solo cuando ven un policía.

Cada vez que ocurre un temblor, toda la prensa acude de in-mediato a las zonas que, según expertos como Kuroiwa y según estudios como los de Defensa Civil, son las más vulnerables.

Si mañana ocurriere un temblor, los jefes de prensa de la mayoría de medios manda-rían a sus reporteros a San Juan de Lurigancho, Rímac, La Victoria, Villa María del Triunfo, El Agustino, Barrios Altos, Cercado o Breña para registrar la tragedia en su máxima magnitud.

Es más, algunos medios tienen infografías de primer nivel con las zonas de mayor riesgo incluyendo el núme-ro de potenciales víctimas. El Comercio, por ejemplo, publicó en marzo del año pasado que hay 500 mil vi-viendas ubicadas en las la-deras de los cerros. En ellas viven 2,5 millones de personas, todas en muy grave peligro de muerte. Según el informe, un porcentaje considerable de estas viviendas podría resistir si tuviesen un muro de contención.

Hace poco estuve en San Juan de Lurigancho, ingresé a varias viviendas ubicadas en las laderas del cerro y no podía dejar de pensar en el peligro latente en el que viven estas familias.

¿Y qué hacemos al respecto? Defensa Civil ya hizo su trabajo. Las zonas de riesgo están identificadas, la cantidad de víctimas calculada y las soluciones planteadas. ¿Qué esperamos entonces? Esperamos que sea demasiado tarde, como siempre.

Podemos improvisar al momento de cocinar, de jugar, incluso de hacer política electoral, pero no debemos hacerlo con la vida de millones de personas.

Se requiere tomar medidas cuanto antes. El Estado tiene la facultad y el deber de velar por el bienestar de la ciudadanía. ¿Cuánto cuesta emprender un verdadero plan de prevención? Sin duda mucho dinero. Pero, ¿por qué no pensar en un nuevo impuesto que se cobre de manera escalonada? Las empresas que más ganan, pagan más y con ese dinero podríamos ejecutar un verdadero y urgente plan de prevención. Son miles de vidas en riesgo. ¿O es que un impuesto extra espantaría a los inversionis-tas? ¿Qué dirá al respecto el Presidente y su bancada? Tan abo-cados a temas de primer nivel como desvincularse de Antauro y sus porritos.

MARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBEL

CENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓN

MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012

SEGÚN EL DIRECTOR DEL INSTITUTO

GEOFÍSICO DEL PERÚ, INGENIERO HERNANDO

TAVERA, EL HECHO DE QUE EN UNA ZONA

SÍSMICA COMO LIMA NO SE HAYA PRODUCIDO

UN TERREMOTO VERDADERAMENTE FUERTE DESDE ESA

FECHA, AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE UN

TERREMOTO FEROZ

¿Humala o los

empresarios?

!Cinco personalidades públicas responden a la pregunta que el Presidente lanzó a los exportadoresIII LUIS ENDO III

[email protected]

El pasado lunes, al final de su discur-so, el presidente Ollanta Humala lanzó una singular y audaz pregun-

ta a los empresarios que asistieron a la clausura del nuevo directorio de Comex Perú: “de repente la mayoría no ha vota-do por mí. La pregunta es: ¿quién cambió más?, ¿los que no votaron por mí (los em-presarios) o yo?“.

Obviamente, no hubo respuesta algu-na. Sólo segundos de silencio, que luego dieron pase a la clausura de dicho evento.

Pero, ¿quién cambió más? Para muchos es el presidente Humala, quien se dio cuenta a tiempo que con su programa inicial de Gobierno no iba a llegar lejos. Pero para otros, los empresarios, quienes se aco-modaron al nuevo Mandatario en de-fensa de sus intereses.

diario16 dejó la pregunta a cinco personalidades públicas, quienes sustentaron con mucho criterio sus respuestas, sobre la base de lo que se vio y hoy se ve en el espectro político. Las respuestas fueron variadas, pero saquen ustedes sus propias conclu-siones.

“Cambió Ollanta Humala”!Carlos Tapia, ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros

Como todo el mundo lo señala, se ha producido un cambio entre lo que dijo que iba a hacer Ollanta Hu-mala y lo que está haciendo ahora. Él ha cambiado sus ideas políticas, porque durante toda la campaña se pronunció en contra del modelo económico neoliberal. Humala sus-tentaba que ese modelo era la causa de la desigualdad y de los conflictos sociales, pero ahora considera que ese modelo es una cosa buena y válida.

El presidente Humala decía que el modelo primario exportador era to-talmente negativo para la economía peruana y que el modelo económico neoliberal era la causa del desempleo. Decía que esto tenía que cambiar por otro modelo económico, pero eso no está haciendo ahora. La opinión que tenía sobre los empresarios exporta-dores ha cambiado.

Los empresarios no han cambiado nada y más bien continúan haciendo lo que hicieron antes de la campaña electoral con Ollanta Humala: apro-vechar todas las posibilidades para seguir exportando sus productos. Por eso, la pregunta que hizo el presiden-te Ollanta solo se puede reducir a la opinión que los empresarios tenían antes de él. La DBA (Derecha Bruta y Achorada) es un elemento que cerca a Ollanta y lo tiene secuestrado.

!Jorge Bruce, psicoanalista

El que ha cambiado más es el

presidente Humala. Los que no han cambiado nada son los empresa-rios. Sólo cambió la percepción que ellos tenían del líder nacionalista. De los empresarios podemos decir muchas cosas, pero no que no sea del concepto de sus intereses.

El Mandatario ha cambiado respecto a la gran transformación (propuesta del nacionalismo) y antes de que sea elegido advertí, a través de varios artículos, que Humala se estaba sintiendo cada vez más cómodo y dando cuenta que era más fácil gobernar si es-

taba en alianza con los grupos e c o n ó m i c o s más podero-sos. Esto le iba a traer conflic-tos como el de Conga, pero su evaluación fue que es más fá-cil estar al lado derecho de la política que del izquierdo.

Pero los dos

“Los dos han cambiado”!Alfonso García Miró, presidente interino de la Confiep

El presidente Ollanta Humala cambió. Y cambió para gobernar a todos los peruanos. Las dudas razo-nables que los empresarios teníamos eran si finalmente el Mandatario iba a ejecutar aquel último plan de go-bierno (la hoja de ruta) sobre el cual fue elegido. Había una gran descon-fianza, pues por más que te diga que él iba a cambiar, existía la duda de que vaya cumplir con lo que estaba diciendo.

Pero el presidente Humala modi-ficó su plan de gobierno descartando aquello que los peruanos no quería-mos. Los riesgos desaparecieron por-que no tomó ninguna decisión de ex-

“Cambiaron más los empresarios”!Pedro Salinas, periodista y analista político

Evidentemente, los que han cam-biado son los empresarios. Durante la campaña en la segunda vuelta, el presidente Ollanta Humala afirmó que iba a seguir la famosa ‘hoja de ruta’ donde estaban los puntos que reclamaba un sector de la ciudada-nía. Sin embargo, los empresarios con ‘hoja de ruta’ y todo, financiaron otras campañas y dijeron barbaridades y 'sambacanuta' contra el candidato del nacionalismo. Sin embargo, ahora los vemos peleándose por retratarse con él.

Hoy vemos a los empresarios defendiendo al presidente Humala desde su gremio, sus columnas de opinión y los medios de comunica-ción. Siendo, incluso, más oficialistas y más humalistas que aquellos que tuvieron un comportamiento más condescendientes o radicales y que terminaron votando por él.

Ollanta Humala, lamentable-mente, no ha cambiado mucho. Me parece bien que su compromiso de mantener su ‘hoja de ruta’ se cumpla hasta el momento, pero hay una serie de defectos que el Presidente arrastra hasta la fecha. Por ejemplo, esa poquí-sima capacidad para la transparencia y ese problema de comunicación que podría generar una suerte de divorcio con la ciudadanía. Él no lo considera una dificultad, a pesar de que se trata

Quién cambió más:

se han acercado y se han estrechado

en un gran abrazo. Los grandes empre-sarios están muy con-tentos con el cambio de

Humala y él con el cambio de ellos. Se trata de una gran reconciliación y la pregunta más bien sería: ¿cómo va a re-percutir eso en el resto de la sociedad? Si ese romance va a hacer que los demás se sientan contentos o va a generar temor y celos, pues por contentar a los empresarios, se sienta que el Presidente deja de lado a aquellos que sí votaron por él y lo llevaron al poder.

propiación o de incumplimien-to de contrato. Tampoco se fue contra la inver-sión extranjera y ha cumplido con su programa de inclusión social.

Tras eso, los empresarios he-mos modificado nuestra descon-fianza hacia la confianza. Y la

manera de medirlo es a través de los significativos índices de confianza que en las encuestas de opinión le da el sector privado al Gobierno, a las decisiones de inversión y al país. En-tonces, él prometió cambiar, eliminó las dudas y nosotros cambiamos al mismo tiempo. Eso se llama un em-pate técnico porque los dos hemos cambiado para el bien del Perú.

de un problema potencial y crítico.

!Víctor Andrés García Belaunde, congresista de Alianza Parlamentaria

En honor a la verdad, la corrida de Ollanta Humala hacia el centro la inició luego de perder en las elecciones presidenciales en el año 2006. Desde ahí, él empieza a dejar su radicalismo. Así que en realidad los empresarios son los que han cambiado, no el pre-sidente Humala.

Lo que pasó fue que los empre-sarios no creyeron en Humala sino hasta el día en que éste asumió la

Presidencia de la República. Lue-go cambiaron de idea porque les conviene, porque ya nada pueden hacer ante un gobernante que ha sido elegido por cinco años. Es decir, prime-ro cambiaron por necesidad y luego por con-vicción.

Desde el año 2006, el presi-

dente Humala ha ido corriéndose poco a poco hacia el centro, aleján-dose, incluso de su hermano (Antauro) y su familia. Lo que pasa es que los empresarios han estado ciegos y no han querido creer en él. Promovieron y alentaron, más bien, la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski y luego de que este fracasara en las elecciones, se plegaron a la candidatura de Keiko Fujimori. Esa es la verdad.

Lo dijo“La propuesta (plan de gobierno original) tiene que ser mejorada y

ampliada. Y cuando tu vas a ampliar, obviamente tienes que estar dis-puesto a consensuar y aceptar opiniones de otras fuerzas políticas”.

“Pero no se va a tirar al tacho el plan original. Eso sería una falta de respeto a todos los que votaron por mí y sería una forma muy autoritaria y antidemocrática”.

Ollanta Humala (6 de mayo de 2011)

•JENNIFER TORREALVA

•JEN

NIF

ER TO

RREA

LVA

•JENNIFER TORREALVA

•ARCHIVO

•ARCHIVO

Page 9: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 10qACTUALIDAD

Oportunidad para egresadosEnviar CV a [email protected]

diseñadores gráficos

!Ante queja de incompatibilidad de portal institucional con otros navegadores web

III ALBERTO BOTTON III [email protected]

Dicen que la ignorancia es atrevida pero cuando se une a la prepotencia es

simplemente lamentable. Y este fue el caso de una joven que se quejó de un problema de com-patibilidad del portal web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), recibiendo como respuesta una grosera jus-tificación del webmaster de esta cartera de Gobierno.

El bochornoso hecho sucedió ayer en horas de la mañana, cuan-do la ciudadana Lorena Olazabal Furuya envió un correo al funcio-nario web, manifestando su pre-ocupación por la incompatibili-

!Presidente ejecutivo, Álvaro Vidal, inicia obras por un monto de 57 millones de soles

El presidente ejecutivo de EsSa-lud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, dio inicio a las obras del nuevo Hos-pital II de Tarapoto, en San Martín, un moderno edificio médico que contará con equipos de última ge-neración y en el que se invertirán S/. 57 millones.

“En menos de cinco días hemos iniciado las obras de dos modernos hospitales de la Seguridad Social. El primero en Trujillo y ahora en Tara-poto. Estamos cumpliendo con la inclusión social que promueve el Gobierno y con nuestra política de brindar buen trato y atención digna a nuestro pacientes”, destacó Vidal Rivadeneyra.

En ese sentido, el titular de EsSalud dio a conocer que el noso-comio beneficiará a más de 64 mil asegurados del nororiente peruano y que se ha previsto que cuente con tomógrafo, ecógrafo, mamógrafo,

Más de 500 verduguillos, 161 celu-lares, 182 cargadores, armas de fuego, una laptop, entre otros objetos, de-comisó la Policía Nacional al realizar el plan Requisa 2012 en el penal San Pedro, ex San Juan de Lurigancho.

El director del centro penitencia-rio, general Tomás Garay, afirmó que el personal de seguridad intervino los pabellones 7,9 y 21, en los que incautaron cuatro armas de fuego, tres revólveres y una retrocarga, seis cartuchos de 9 milímetros y 44 para la escopeta; además de una gran

cantidad de celulares con chip, pero lo que más llamó la atención fue el hallazgo de 658 gallos de pelea, ani-males que estarían siendo utilizados para apuestas.

El jefe del Instituto Nacional Peni-tenciario (Inpe), José Luis Pérez Gua-dalupe, informó que en los primeros cinco meses de su gestión se destituyó a 36 trabajadores de diversos pena-les por permitir el ingreso de artículos prohibidos como celulares, televisores, entre otros, sin embargo no dijo nada de los gallos o las apuestas.

incompatibilidad

icen que la ignorancia es atrevida pero cuando se

Webmaster del Mincetur responde con injustificada prepotencia a usuaria

Requisan armas, municiones y celulares en expenal de Lurigancho EsSalud construye moderno

hospital en Tarapoto

densitómetro, equipos de rayos X y otras máquinas que facilitarán el diagnóstico de las enfermedades.

Asimismo, para la atención de los pacientes contará con dos pisos en el que se distribuirán 64 camas de hospitalización, 13 consultorios, Servicio de Emergencia, centro qui-

rúrgico, centro obstétrico, unidad de medicina física y rehabilitación, entre otros.

El nuevo Hospital II de Tarapoto estará ubicado en el Jr. Progreso C-8, esquina con la Vía de Evita-miento. El plazo de ejecución de la obra es de 360 días.

dad de este portal del Mincetur con otros navegadores diferentes a Internet Explorer.

Sin embargo, lo que empezó como una comunicación amigable se convirtió en una áspera situación cuando el webmaster del portafo-lio respondió de muy mala manera la petición de la Olazabal. “Nuestro estándar hace que nuestros siste-mas funcionen bien para iExplorer que es el 96% de los usuarios (...) No nos interesa el 4% restante”, respondió el mal empleado.

•WEBMASTER NADA ‘MASTER’Al recibir esta insólita répli-

ca, Lorena trató de mostrar que su disgusto con el portal no era injustificado y envió otro correo, pero esta vez con estadísticas fidedignas que mostraban el porcentaje de posicionamiento a nivel mundial de otros navegado-res como Mozilla Firefox y Google Chrome, en relación al ‘magnifica-do’ Internet Explorer.

El webmaster de este Ministerio

no demoró en contestar la misiva electrónica y en un exabrupto sin precedentes le dijo que no le intere-saban “sus amañadas estadísticas”, debido a que según sus ‘cálculos’ el 92% de las visitas que reciben al mes son realizadas por peruanos, especialmente de Cusco y Lima.

“Simplemente ayer estuve bus-

cando proyectos de puesta en va-lor de patrimonio en la página del Mincetur. Sin embargo, noté que no funcionaba bien. Intenté cargar la página en Chrome y Firefox y ninguno funcionaba bien. Fue en-tonces que remití un primer mail diciéndoles que (la web) no funcio-naba en los navegadores antes cita-dos. Las respuestas que me dieron fueron las que publiqué”, expresó la joven en diálogo con diario16.

Asimismo, Olazabal Furuya reveló que alrededor de las dos de la tarde un funcionario del Mince-tur se comunicó con ella y le dejó las disculpas del caso. “No fue mi intención que esto repercutiera en estas dimensiones. Sólo quise manifestar el hecho de un atrope-llo escrito, a través de mi Facebook y Twitter”, puntualizó.

Finalmente, en su cuenta ofi-cial de Facebook, el Mincetur pos-teó unas breves disculpas por lo ocurrido: “Estimados amigos: Mil disculpas por la respuesta que fue emitida por el Webmaster del Mincetur. No ha sido ni es política del Mincetur atender de manera inadecuada al público usuario de nuestros servicios y a la ciudada-nía en general”.

EL DATOMincetur informó que aún viene

evaluando otras decisiones sobre este

lamentable exabrupto y no descartó la separación del webmaster

evaluando otras

CORREO ABRUPTO.En este correo se puede apreciar la prepotente respuesta del webmaster del Mincetur a Lorena Olazabal. El ministerio se disculparía más tarde.

•DIFUSIÓN

Page 10: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 11qACTUALIDAD

!Población rechaza explotación de gas natural por parte de la empresa petrolera Savia Perú

Cristian Alvarado Frías, de 24 años, y Louis Brayjaim Ban-ces Cruz, de 19, son las dos

víctimas del enfrentamiento entre pescadores y agentes de la Policía Nacional en la zona de ingreso a la provincia de Sechura, en Piura. Ambos tenían impactos de bala en el cuerpo.

Asimismo, resultaron heridos 8 pobladores y cinco policías, entre ellos el comisario de Sechura, comandante PNP César Castro, con lesiones en la cabeza. Todos fueron trasladados a diferentes centros de salud de la zona.

El hecho ocurrió cuando cerca de dos mil manifestantes exigían la anulación de la audiencia pública del pasado 7 de marzo, en la que se pre-sentó el estudio de impacto ambien-tal para el proyecto de explotación de gas natural Punta Lagunas por parte de la empresa petrolera Savia Perú.

Los pobladores aseguran que la reunión se realizó en un la caleta del Puerto Rico Bayóvar y no en la capi-tal de la provincia con la presencia de sus autoridades. Además exigen que se declare intangible la bahía de Sechura y se anule la Ley de Pesquería N°1084.

El director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, responsabilizó al pre-sidente del Frente de Defensa de la Bahía de Sechura, Amaru Ipanaque, de azuzar a la población para que se acate de manera masiva el paro in-definido que se inició ayer.

!Se inicia operativo para recuperan las pistas de la avenida Aviación

La Municipalidad de La Victoria desalojó ayer a 700 comerciantes informales que ocupaban parte de la avenida Aviación a la altura de la estación Gamarra del Tren Eléc-trico. Dicha comuna precisó que en los próximos días recuperarán completamente la vía a fin de ter-minar con el caos y el desorden.

El desalojo permitió recuperar el ornato en los alrededores dicha estación que, en los últimos meses, se vio invadida por estibadores y ambulantes, que impedían el ac-ceso rápido de los pasajeros.

La comuna clausuró además 20 locales y tiendas que incumplían con las normas dispuestas por el municipio, al tener parte de su

Mejoran aspecto de la avenida Tomás Marsano!Municipio de Lima colocará 950 metros de sardineles a lo largo de la vía

Novecientos cincuenta metros lineales de sardineles en mal estado de la avenida Tomás Marsano serán repues-tos por la Municipalidad Me-tropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE).

Las labores abarcarán entre las cuadras: 11, 12, 13, 14, 15 (sentido norte-sur), 16 y 17 (ambos sentidos). Dichas obras de mejoramiento sig-nificará una partida de S/. 58,377.50 y serán culminadas este fin de semana.

Desalojan a 700 ambulantes de la estación Gamarra del Tren Eléctrico

Dos muertos por enfrentamientos entre pescadores y la policía en Piura

EL DATOEl alcalde de Piura, Ber-nardo Pasos, invocó a la paz social de sus poblado-res. Precisó que viene coordinando los esfuerzos necesarios para repro-gramar la audiencia so-bre el informe de impacto ambiental del proyecto gasífero

mercadería en las veredas. A los dueños de dichos establecimientos se les impuso una multa de 3 mil 600 soles.

Existe un promedio de tres mil ambulantes en La Parada a quienes se les ha dado como plazo hasta diciembre para formalizar su si-

tuación. El gerente de Desarrollo Económico de ese distrito, César Mendoza, sostuvo que “no se pue-de desalojar a todos a la vez pues sería una crisis social; sin embargo ellos saben que tienen que irse y la Municipalidad victoriana seguirá con el reordenamiento”.

Cabe resaltar que este tipo de acciones se realizarán dos veces por semana; además se ha dis-puesto que personal de Serenaz-go y la Policia Municipal cuide los puntos más importantes de este lugar a fin de salvaguardar el orden y seguridad de los vecinos.

•DESTRUYERON COMISARÍALa autoridad policial contó que a

partir de las 7 de la mañana unas 600 personas llegaron a la avenida Bayó-var y bloquearon el puente Sechura, donde arrojaron piedras y palos a los vehículos que transitaban por el lu-gar y ponían en riesgo la vida de los pasajeros y transeúntes.

Según Salazar también llegaron hasta la Comisaría de Sechura y des-trozaron el recinto, luego le prendie-

ron fuego. El escuadrón policial que se encontraba adentro tuvo que evacuar la zona. Tras este hecho los enfrenta-mientos recrudecieron y admitió que los agentes policiales tuvieron que intervenir con gases lacrimógenos para restablecer el orden. “Los efecti-vos tuvieron que intervenir con armas de fuego porque la situación se tornó incontrolable”, reconoció, aunque cul-pó a los dirigentes de la zona.

“Fue una reacción insana de algu-

nos líderes que azuzan a población en contra de las fuerzas del orden y el Estado y eso no está bien. Vamos a denunciar a responsables. Esto no puede quedar así. La Policía ha evita-do el costo social en todo momento”, manifestó Salazar.

Mediante un comunicado el Mi-nisterio del Interior informó que dis-puso el envío de refuerzos policiales a la zona de conflicto para poner fin a la violencia.

ATENTADO. Manifestantes saquearon material de la comisaria de Sechura

Cerca de 200 personas, entre serenos, policías municipales y fiscalizadores del concejo de La Victoria, intervinieron en la operación.

•FOTOS: JENNIFER TORREALVA

•FOTOS:RPP

Page 11: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 12qAMENIDADES

SOLUCIÓN gramagrama 16 #544

3

5

2

5

33

5

2

9

3

42

47

2

8

9

4

2

6

66

3

78

4

78

4

7

8

NORM

AL

SUDO

KU

SOLUCION SUDOKU ANTERIOR

ADVE

RBIO

NEGA

TIVO

ACUSADO EN JUICIO

CAMINO

PREFIJO:OCHO

COSTOSO,GENEROSO

COMPUSOLA ÓPERA“CARMEN” GRAMO,ALTURA

ESPOSADEL INCA

PLANTALABIADA

PUERTODE CHILE

ÚLCERAFACIAL

RADÓN UNIDAD DEENERGÍA

CURSO DEFILOSOFÍAPOSITIVA

RÍO DELIMA

OMEG

A, TA

U,EN

GRIE

GO

FUND

A DE

LA ES

PADA

EN PO

ESÍA:

BAST

ANTE

ENROQUE

PRONOMBRERELATIVO

CAPULLODEL BÓMBICE

ESTADO DEOCEANÍA

CAVE

RNA

PREP

OSICI

ÓN:

DELA

NTE D

E

ALA DE AVEDESPLUMADA

ESPESA,TUPISA

METRO,ESPACIO

GALIO

ROENTGEN,TESLA

SEGMENTODE ADN

ANTIMONIOPATRIARCA

BÍBLICOSALVADO

DEL DILUVIO

MIST

ER(AB

REV.)

ESTE

PREPOSICIÓNDE LUGAR

GIMNASIA,SALTO CONGARROCHA,FÚTBOL, ETC

RUTENIO TERMINACIÓNVERBAL

CERIO

NEODIMIO

RÍO EN

TRE

CHINA

YSIB

ERIA

ARTÍC

ULO

NEUT

RO

ESPO

SA DE

LHIJ

O

NARIG

ÓN EN

LITER

ATUR

A

ALUM

INIO

CAMP

EÓN

PERCIBIREL SONIDO

CUNA DEABRAHAM

BISIESTOO SABÁTICO

VOCA

LDU

PLICA

DA

JOVE

N,RE

CIENT

E

CARA DE DADOCON UN PUNTO

TERC

ERA

PERS

ONA

ÁSPE

RO,

DESA

PACIB

LE

DIOS D

EMA

HOMA

ILUSO

,QU

IMÉR

ICO

EN BR

ASIL:

... PA

ULO

NOTA

MUSIC

ALVIR

TUD

TEOL

OGAL

PAGA

ÁRBO

L DE

LAS P

AMPA

SAR

GENT

INAS

INVEN

TÓ EL

BOLÍG

RAFO

FRUT

O DE

LA VI

D

LETR

ERO,

AVISO

ABRE

LACE

RRAD

URA

NOBE

LIOÓX

IDO DE

ETILO

TURN

OO

VEZ

LATERALESDE LA K

MONEDA DERUMANÍA

AUTOR DE”ELSOLDADITODE PLOMO”

ANGUILA, ENINGLÉS

NOBEL DE LAPAZ EN 1912

NORMA,ESTATUTO

QUE NOS PERTENECE

EL “Z

ORZA

LCR

IOLL

O”

LOCK

- ...,

KNOC

K- ...

PRES

IDENT

EDE

BOLIV

IA:...

MORA

LES

SUAV

E,DU

LCE

ADORNO DEHILOS ATADOS

SIDDHARTAGOTAMA

Y, ENLATÍN

NO, EN RUSO

BALKIS, SUREINA, VISITÓA SALOMÓN

RÍO DESIBERIA

SU CAPITAL:ROMA

APÓCOPEDE UNO

GUARDIÁN DELINFIERNO

QUE NO ESTÁENFERMA

CIUDA

D DE

ITALIA

,AU

TÓDR

OMO

ARBU

STO

PURG

ANTE

UN LA

DO DE

LA FR

ENTE

NODR

IZA

BALID

OSO

DIO

101, ENROMANOS

NOMBRE DECONSONANTE

A AA

A

A

A

A B

B B

A

AA

AA

A

A

Z

A

A A

A

A

A

AA

A A

A

L

L

L

AA

A

AA

Y

A

AAD

D

D

E E

E V

EEE

E

E

E

E

F

E

E

E

S

S

SS

S

SSS

S

U

U

UU

S

SS

E

G

G

G

H

V

H

E

E

E

E

E

EE

E

E

E

E

E E

E

E

B

B

E

EL

L

L L L

L

LL

C

C

C

C

C C

C D

D

D

C

C

II

I

I

I

I

I

I

I

Y

V

V

N

NN

N

M

N

N

N

N

N

N

N N

GMM

M

M

NN

N

N

N

N

E NJR

R

R

R

R

R

RRR

R

R

R

R

R

RB

D

G

PRU

T

T

TT

R

R

R

RUU

U

U

OO

O

OO

OO

O

O O

O

OO

Q

ÑC

CC

O L

L

O

O

O

OO O

B Z

O

OOO

O

O

T

T

T

T

T

T

T

O

M

B

5

7

5

54

1

7

3

72

24

4

93

2

2

16

6

6

2

4

5

1

9

9

99

3

8

7

1

31

3

8

4

2

2

1

4

6

8

5

8

5

3

1

9

6

8

7

7

33

7

4

6

46

8

17

5

9

89

5

2

5

9

26

4

8

37

1

6

8

FACIL

CESTA PARAPESCADOS

RADICAL DEALCOHOLES

FLÚOR,YODO

ILUSIÓN,FANTASÍA

(REP.) BALAEXPANSIVADOBLE DELA UNIDADSUDESTE

RUEDAS DELTRICICLO

OXÍGENOALOTRÓPICO

PRINCIPALDIOS GRIEGOEXPLORADORNORTEAMER.:

BÚFALO ...

COLABORADORDE ALEXANDER

FLEMINGAMPERIO,

VATIO

PRINC

ESA D

EING

LATE

RRA

ARCO

, EN

FRAN

CÉS

DE HU

ESO

EN OTROLUGAR,

SEPARADO

META

L, CA

USA

SATU

RNISM

OES

PÍRITU

LEGE

NDAR

IORE

Y DE G

ALES

CIUDA

D DE

JAPÓ

N

POET

A ING

LÉS

ROMÁ

NTICO

PREF

IJO: E

NEL

INTE

RIOR

RÍO DE

LPA

RAGU

AY

GORRO DEECLESIÁSTICO

MEGABYTE

ORO

HIJO DESALOMÓN

ECONOMISTAINGLÉS

SI, ENFRANCÉS

ALFREDOBRYCE

ECHENIQUE:“... DE NOC-TURNIDAD”

TENDENCIANATURALA HACEREL BIEN

LOS PAÍSESPRODUCTORESDE PETRÓLEO

VOZ DEARRULLO

SELENIO

RÍO DESUECIA

EL PLANETAMÁS CERCANO

A LATIERRA

ANTES DE LAEXPERIENCIA:

... PRIORI

EINSTENIO

LIBRA

(ABRE

V.)

META

L,PR

ECIOS

O

ENRO

QUE

LARG

OPR

IMER

REY

DE IS

RAEL

ADVE

RBIO

LAT.:

=, LO

MISM

O

MASA,ACELERACIÓN

LATINA

PREFIJO:REPETICIÓN

VOLUMEN

LATERALESDE LA S

DIOS DELHOGAR

COBRE

CALLE, ENFRANCÉS

LETRASSUCESIVAS

USTED(ABREV.)

POBLACIÓNECONÓMICA-

MENTE ACTIVA

RICA,ABUNDANTE

LEJA

NO,

DISTA

NTE

SIGLO

SEGU

RA:

“... CA

TITA”

NOSOTROS,EN INGLÉS

HEMBRA DELOSO

INJURIA

LA ANTIGUANOTA DO

PERRO DEGRAN CABEZA

Y HOCICOCHATODÁDIVA

ADJETIVODEMOSTRATIVO

LAMB

DA, N

Y,EN

GRIEG

O

CAPIT

AL DE

TEXA

S

LICOR

DEME

LAZA

FACIL

IDAD D

EPA

LABR

ACE

SIO

24 DE

JUNIO

:INT

I ...

CROMO

GRANILLOSDE MATERIA

VOZ ÁRABE:HIJO

TRATAMIENTOPAPAL

CONVERTIDAEN ESTATUA

DE SAL

INTER

ÉS,

AÑO

PREP

OSICI

ÓNDE

ORIGE

N

FERIN

A OCO

MPUL

SIVA

ALPA

CA: C

INC,

COBR

E Y ...

SILLA

DEL

EFEN

OIDES

Y, EN

INGLÉ

S

DEUTERIOCONDICIÓNO CALIDAD

DE LASCOSAS

PAR, EN ELPOKER

HORASMATUTINAS

APÓC

OPE

DE TA

NTO

INTER

PRET

ARUN

TEXT

O

ASES

INODE

OSWA

LD

CIUDA

D DE

ITALIA

RÍO DEEUROPAÁTOMO

CON CARGAELÉCTRICA

gramagramagrama 16 #545

Page 12: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 13qINTERNACIONALES

"Qué nada ni nadie les quite la alegría interior"

Bashar Al Assad aceptó pedido de paz en Siria

•LA HABANA, (AFP)

Benedicto XVI se reunió ayer con el presidente Raúl Castro en La Habana, en la

jornada más política de su visita a Cuba, en la que un alto funcio-nario cubano descartó cualquier reforma política, a pesar del lla-mado del Papa a construir "una sociedad abierta y renovada".

El encuentro entre el Papa y el gobernante cubano comenzó al final de la tarde en medio de especulaciones de que pueda re-unirse también con Fidel Castro, horas después de que el pontífi-ce llegara a la capital desde San-tiago de Cuba, al otro extremo de la isla, donde inició su visita el lunes.

Al término de la reunión, el Papa y Raúl Castro intercambia-ron obsequios: Castro le regaló una escultura de la Virgen de la Caridad del Cobre de un metro y medio, mientras que el pontífice le dio un enorme libro, réplica de la "Geografía" del astrónomo y geógrafo greco-egipcio Ptolo-meo (100-170 DC).

El intercambio de regalos ter-minó con un apretón de manos en el Salón Sol de Nuestra Améri-ca, y luego Benedicto XVI se mar-chó del Palacio. En la noche tiene programada una cena con los 15 obispos cubanos.

Los temas candentes -presos políticos, levantamiento del em-bargo estadounidense contra Cuba, mayores derechos para los católicos en campos como la enseñanza- deben ser abordados en esta reunión.

Por la mañana, el Sumo Pontí-fice de la Iglesia Católica acudió, en visita privada, a la Basílica Me-nor del Santuario del Cobre en su condición de peregrino de la Ca-ridad. Benedicto XVI saludó cor-dialmente a los presentes y ase-guró haber suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, e instó al pueblo cubano a mantenerse alegre a pesar de las adversidades.

"Qué nada ni nadie les quite la alegría interior, tan caracte-rística del alma cubana" afirmó

A un año de la violencia inicia-da en Siria, el gobierno de Bashar Al Assad aceptó poner fin a los enfrentamientos que aquejan al país desde hace más de un año, accediendo al plan de paz que pro-pone la Organización de Naciones Unidas (ONU). Kofi Annan, emisa-rio especial de la ONU y de la Liga Árabe, fue el portavoz y mediador de tan alentadora noticia.

Annan consideró “un primer paso importante que podría po-ner fin a la violencia y el derrama-miento de sangre” pues hasta el momento ascenderían a 9 mil las víctimas fatales. Él se encuentra

en China para recabar más apo-yos a su misión conciliadora.

Si el plan de paz entra real-mente en vigor, en breve termina-rán los enfrentamientos en Siria y la ayuda humanitaria llegará a los centros de las revueltas, ya que la propuesta de la ONU es-tipula el acceso sin restricciones para brindar asistencia humani-taria a la población afectada por el conflicto, la liberación de los detenidos en los disturbios y pro-testas, y el inicio de un proceso inclusivo liderado por los sirios que conduzca a un sistema po-lítico multipartidista.

• CHILE (LA TERCERA)

Estuvo más de 24 horas en coma inducido pero su cuerpo no resistió. Daniel Zamudio, el joven que fue bru-talmente agredido por un grupo de neonazis, falleció luego de dar batalla por su vida en Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, nosocomio ubicado en la capital chilena.

“Quisiera comunicar el sensible fallecimiento de Daniel Zamudio a las 19.45 horas. El equipo ha tra-bajado enormemente y desgra-ciadamente murió. Darle las más sentidas condolencias a sus padres, a su familia, decirles que tengan fortaleza, todos saben que está-bamos muy preocupados por él”,

dijo el director del centro sanitario, Emilio Villalón.

Al respecto, también se pro-nunció el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Ho-mosexual (Movilh), Jaime Parada. “No hizo nada más que tener una orientación sexual distinta, su único pecado fue nacer como nació”, dijo desconsolado.

De vuelta a casa. Hugo Chávez anunció que volverá pronto a Venezuela luego de haber aterrizado de sorpresa en Cuba, para continuar el trata-miento de radioterapia contra el cáncer que se viene realizando en el país de Fidel Castro.

Si bien el Mandatario anun-ció que el jueves retornaría a su país, sorprendió la noticia de que dos días más tarde, el sábado, el venezolano sobrevolará nueva-mente a la isla.

"Esta noche tengo la cuarta sesión de radioterapia y mañana la quinta" y última de una prime-ra fase, entonces "el jueves esta-

ré en Venezuela y debo retornar a Cuba otra vez el fin de sema-na", detalló en una alocución televisada desde La Habana.

La estadía de Chávez en Cuba coincide con la visita papal, pero no se ha pactado ningún en-cuentro. “No voy a interferir en agenda del papa en Cuba”, co-mentó el Mandatario.

Muere joven gay brutalmente agredido por neonazis

•FOTOS: AFP

•AFP

EL DATOEl Papa pasa-rá la noche en la Nunciatura y el miércoles oficiará una misa en La Habana, an-tes de partir a Roma.

!Benedicto XVI a los cubanos:

Benedicto XVI antes de bendecir a quienes acudieron al Santuario del Cobre.

Mientras tanto, aún se desco-noce el paradero del joven disi-dente que irrumpió en la liturgia oficializada por Benedicto XVI en la provincia de Santiago de Cuba. El hombre – del que únicamen-te se conoce su vestimenta- fue

golpeado por la fuerzas del or-den luego de burlar las medidas de seguridad que resguardaban al Papa y gritar, muy cerca al sumo Pontífice, ¡Abajo el comu-nismo! La disidencia cubana y los organismos defensores de dere-chos humanos han denunciado que se desconoce el paradero del joven y temen lo peor.

Chávez retorna el jueves a Venezuela

Page 13: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 14qESPECTÁCULOS

Una gran polémica se ha generado por la expulsión de la candidata a Miss Universo Canadá, Jenna Talackova quien fue retirada del concurso de belleza por ser transexual. “No cumplía los requisitos para competir a pesar de haber indicado de otra manera en su formulario de inscripción", dijo la organización en un comunicado.

Jenna de 23 años, nació varón pero desde los 4 años se ha identificado como mujer. Comenzó su terapia hormonal a los 14 años y a los 19 se sometió

a una cirugía de reasignación de sexo. Por su parte la joven ha señalado que

está “decepcionada” por las medidas que ha tomado el jurado."Estoy muy decepcionada con la decisión adoptada por el Miss Universo, por los organizadores. Sin embargo, buscaré cambiar esto a algo positivo para que otras personas en una situación similar no sean discriminadas en el futuro. Yo me considero una mujer… con una historia”, indicó.

“Quiero ir al Perú”

No sólo los fanáticos de Madonna esperan con ansias la oficialización de su concierto en Lima, pues la misma diva del pop expresó sus deseos por visitar nuestro país.

A través de una conversación vía Twitter con sus seguidores la cantante al ser consultada por qué lugar del mundo le gustaría conocer respondió: “Quiero ir al Perú”.

La rubia dio estas declaraciones a través de la cuenta de @MadonnaMDNAday que fue creada especialmente para este diálogo con sus fans a raíz del lanzamiento de su nuevo disco MDNA.

Mientras tanto siguen los rumores de que la artista se presentará en el Perú. Es más, una página web mexicana aseguró hace unos días que su espectáculo en nuestra capital sería el 1 de diciembre de este año, pues según informaron, Lima está incluida entre las ciudades Latinoamericanas que formaran parte de su tour por esta parte del continente.

Shakira cantará a presidenteslatinos!En Cumbre de las Américas

La intérprete de Loca en-tonara el himno de su país en la apertura de la Cumbre de las Américas que se realiza-rá en Colombia. "La idea es mostrarle a las Américas los grandes artistas que tiene el país", comentó la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Hol-guín. El encuentro se

realizará el 14 y 15 de abril.

está “decepcionada” por las medidas que ha tomado el jurado."Estoy muy decepcionada

Universo, por los organizadores. Sin embargo, buscaré cambiar esto a algo positivo para que otras personas en una situación similar no sean discriminadas en el futuro. Yo me considero una mujer… con una historia”, indicó.

!Joven dice sentirse “decepcionada”

!Cantante manifiesta en las redes sociales su deseo de visitar nuestro país

Doctor TV le gana en rating a Amor, amor, amor

!A pesar de anuncio de embarazo de Sofía

El programa de consul-tas médicas conducido por el doctor Tomás Borda le ganó en sintonía a Amor, amor, amor al alcanzar 14.6 puntos de rating, mientras que el espacio de farándula apenas llegó a los 6.8 puntos. A pesar de que Sofía Franco anunció que se encontraba embarazada. Amor, amor, amor tampoco logró ganar-le a Dos sapos, una reina que hizo 9.3 puntos.

Madonna:

El reconocido bolerista ayer cumplió 75 años de edad, por lo que sus familiares y amigos le hicieron una misa de salud en la Iglesia San-to Domingo. A la ceremonia llega-ron Jhonny Farfán, Chalo Reyes, en-tre otros artistas que lamentaron la situación del intérprete de “Ay cariño”, así como sus seguidores quienes homenajearon al artista cantando sus más sonados temas.

Por otro lado, el doctor Cecilio Zamora, que atiende al cantante contó que el estado neurológico del bolerista no ha mejorado. “Para poner un ejemplo, una persona lúcida tiene una escala de orien-tación de nivel 13 a 15 y Pedrito está en nivel 5, y tiene un coma profundo. Aún le falta mucho para llegar a la lucidez”, sostuvo.

¡Qué tal novia la de Ronaldo!

La modelo rusa y pareja de Cris-tiano Ronaldo, Irina Shayk llamó la atención de todos los veraneantes de las playas de Miami, cuando con un diminuto bikini dejó al descu-bierto gran parte de su anatomía. La rusa estuvo acompañada de su amiga y colega Anne Vyalitsyna.

Colombia, María Ángela Hol-guín. El encuentro se

realizará el 14 y 15 de abril.

•RAFAEL ZARAUZ

•AFP

•AFP

•@ANNE V

Candidata es expulsada de Miss Canadá por ser transexual

!Familiares le hacen misa de salud

Bolerista Pedrito Otiniano cumple 75 años

Page 14: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2012 15qDEPORTES

!Alianza estuvo cerca del empate pero al final cayó 1-0 ante Nacional en Montevideo por la Copa Libertadores

Solo queda luchar hasta el final. Alianza Lima no pudo conseguir un buen resulta-

do en su visita al estadio Centena-rio de Montevideo, escenario don-de terminó sucumbiendo por 1-0 ante el Nacional de Uruguay, con un gol polémico de Tabaré Viudez. Fueron casi setenta minutos los que el conjunto blanquiazul logró mantener el cero en su portería. Hasta que a los 69’, tras una mala salida de Salomón Libman, el vo-

Uno más y van…!Jairzinho Gonzales también deja Alianza por deudas

En cuidados intensivos

Pie y medio en semifinales!Real Madrid golea 3-0 al Apoel en Chipre

Era una apuesta segura, pese a que el partido no fue fácil para los merengues, por más que el marcador indique lo contrario.

Real Madrid superó por un casi definitivo 3-0 al Apoel Nicosia de Chipre en su propio estadio, con lo cual -prácticamente- inscribió su nombre en las semifinales de la Champions League.

Aunque hallar el gol les costó, y muchísimo, a los dirigidos por José Mourinho. Tanto así que Ben-zema recién pudo abrir el marca-dor a quince minutos del final, tras conectar de palomita un gran centro de Kaká. Fue precisamente el brasileño el encargado de au-mentar la cuenta (82’), luego de una buena combinación con Ro-naldo y Marcelo. Para poner cifras definitivas apareció nuevamente el atacante francés, en el último

minuto del encuentro.La revancha será la próxima

semana en el Santiago Bernabéu, con una ventaja de tres goles como visitante y un plantel muy superior para el conjunto blanco.

Al ritmo de ‘blues’!Chelsea vence 1-0 a Benfica en Portugal

Sobre el papel era una de las llaves más peleadas de cuartos de final. Sin embargo, Chelsea hizo pesar toda su jerarquía individual para imponerse por la mínima di-ferencia al complicado Benfica, jugando como visitante. Tras una buena asistencia del ‘Niño’ Torres, el marfileño Salomón Kalou ano-tó el gol del triunfo (75’), dejando todo cuesta arriba para los por-tugueses, quienes lucharán por la hazaña la próxima semana en el estadio londinense de Stamford Bridge.

lante charrúa puso el úni-co tanto del encuentro, con un lujoso taco, luego de un centro por la izquierda de Bueno.

Bremen sueña con renovación de Pizarro

Pese a que ya se rumorea so-bre el retorno de Claudio Pizarro al Bayern Munich, equipo con el que nuestro compatriota ganó prácti-camente todo entre 2001 y 2007, Werder Bremen no pierde la espe-ranza de que su máxima estrella se quede en el equipo. “Tenemos buenas opciones de renovar, le hemos presentado una buena oferta. Debería llegarle una oferta muy interesante para que no siga en el Werder”, precisó Klaus Allofs, gerente deportivo de los ‘lagartos’, para la agencia DPA.

Sobre la condición que puso el ‘Bombardero’, de que el conjunto verde clasifique a un certamen continental para quedarse, Allofs señaló: “No es decisivo para nues-tras negociaciones la clasificación a algún torneo internacional”. ‘Pi-zza’ cumplió con sus dos partidos de suspensión, por agredir a un ri-val, y podrá estar este sábado ante el Mainz 05 por la Bundesliga.

Aunque en la repetición se pudo apreciar que en la asistencia por alto previa al gol, varios juga-dores del ‘Bolso’ se encontraban en posición adelantada, por lo que la acción debió ser anulada. Lamentablemente para los inte-reses íntimos el árbitro Néstor Piltana dio por válido el tanto y con esta decisión dejó al cuadro limeño en el último lugar del Gru-po 5, con solo tres unidades.

Ahora, la única esperanza de los victorianos pasa por ganar sus dos últimos partidos, contra Libertad de Paraguay y Vasco da Gama, ambos como local, y que se den otros resul-tados. Recordemos que estos dos equipos son líderes del grupo con 7 puntos cada uno, mientras que el Nacional quedó tercero con 6.

PARTIDOS DE HOY (1:45 pm)- Milan vs Barcelona- Marsella vs Bayern Munich

Un 'Lobo' en Santa Anita!Gonzales Vigil es nuevo refuerzo de la San Martín

La Universidad San Martín se sigue re-forzando y una de las nuevas caras en Santa Anita es la de Juan Diego Gonzales Vigil. Los santos necesitaban un delantero nacional por la partida de algunas contrataciones y el ‘Lobo’ cayó como anillo al dedo en los planes de Franco Navarro. “No tenía una propuesta formal, venía entrenando por mi cuenta y conozco muy bien al entrenador Franco Na-varro”, declaró.

El popular ‘Chuck Norris’ trabajó junto a Na-varro en León de Huánuco, por lo que la contra-tación del exCristal no tardó más de 24 horas.

Otro más que se despide de Matute. Jairzinho Gonzales, delantero de Alianza Lima, dejó el club luego de que la Comisión de Justicia de la Fe-deración Peruana de Fútbol lo declarara jugador libre por encontrarse impago durante tres meses. “Me voy con pena. Espero que se solucionen los

problemas y regresar pronto al club”, señaló.

Cabe recordar que Gonza-les es el quinto jugador que se despide del cuadro íntimo por deudas esta temporada. Ramos, Montaño, Trujillo y Vílchez también buscaron otros horizontes debido a la difícil situación que se vive en

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 15: Diario16 - 28 de Marzo del 2012

diario16 Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 28 de marzo de 2012 ● Año 2 ● Número 581DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA DE CIERRE: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZRedacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

DESFALCO EN LA ! Trinchera Norte acusa a Julio Pacheco por destinar dinero de las taquillas del campeonato al Grupo Santo Domingo

III RICARDO NARVÁEZ III [email protected]

Hace un tiempo que los hinchas de Universitario son más que sim-ple fanáticos del club. La insolven-cia que se apoderó de la institución crema desde hace unos años hizo que sus seguidores salgan de las tri-bunas y tomen cartas en el asunto. Aparte de servir como intermedia-ria en la guerra dirigencial y crear una ONG para apoyar económica-mente a la ‘U’, la Trinchera Norte -ahora- también hace las veces de guardaespaldas de los bienes del equipo de sus amores.

La popular barra merengue emi-tió un comunicado donde acusa al expresidente estudiantil, Julio Pa-checo, de haber destinado dinero de las taquillas de los encuentros del Descentralizado y la Copa Sudame-ricana del año pasado a su empresa Santo Domingo, y de querer seguir haciéndolo este año:

“Hemos tomado conocimiento y constatado con pruebas fehacien-tes que el Sr. Julio Pacheco Torres pretende destinar el dinero de las taquillas del presente campeonato a la empresa Santo Domingo, de la cual es Gerente General. La Trinche-ra Norte, a nombre de toda la hin-chada crema, exige que este dinero de las taquillas vaya directamente a las cuentas del fideicomiso del club, lo cual garantizaría el buen destino del mismo”.

Por su parte, el extesorero cre-ma y ahora directivo del club, Marco

!En exclusiva para diario16, Edmundo Guinea informa que

denunciará al expresidente crema por apropiación ilícita

de dinero

•HUGO PÉREZ

•CARLOS TORRES

Paredes, confirmó en exclusiva para diario16 que la administración del dinero de la institución estaba es-trictamente gestionada por Santo Domingo y que ellos serían los úni-cos que tendrían las cuentas de los ingresos del club.

•DENUNCIA A LA VISTAPor otro lado, el vicepresidente

y actual mandamás del club, Ed-mundo Guinea, en declaraciones exclusivas a diario16, ratificó lo denunciado por la Trinchera Norte: “Es absolutamente verdad. Hemos

Llegada de Guevara en suspensoEdmundo Guinea señaló que la llegada de Michael Guevara a Ate todavía no está confirmada, debido a que aún no hay un acuerdo económico con el jugador. El tema monetario es el principal incon-veniente para el regreso de ‘Solanito’ a Universitario y es por ello que el cuadro crema está buscando un sponsor para po-der cubrir los gastos de su contratación.

descubierto que el señor Pacheco tenía un contrato con la gente de Teleticket para que todo el dinero de la venta de entradas vaya di-rectamente a las cuentas de Santo Domingo y no a las del Grupo Coril (Administrador del Fideicomiso del club)”.

“De esta forma este señor se adueñaba de todos los ingresos de la ‘U’. Así fue todo el campeonato pasado, más toda la Copa Sudame-ricana. Todo ese dinero ingresó a su propia cuenta. Hemos logrado cortar ese contrato y recién des-

de este fin de semana el dinero irá a las cuentas de Coril”, añadió.

Finalmente, indicó que las cosas no se quedarán así y que denun-ciarán al titular de Santo Domingo: “El señor Pacheco va a recibir una denuncia por apropiación ilícita de dinero. Aunque ellos digan que tienen un acuerdo con la ‘U’ para la administración, se sabía, como algo común y silvestre, que todo el dinero que entraba al club tenía que pasar por Coril. De todas maneras va haber represalias por este tema y estamos de acuerdo con la Trinchera”.