16
¡ NO LO CONSIDERA DICTADOR! www.diario16.com.pe DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº217 I MIÉRCOLES 30.03.2011 I PRECIO: 5 0 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 7 0 CÉNTIMOS ORDENAN SU CAPTURA diario 1 6 » HUMALA EVADE PRONUNCIARSE SOBRE CRISIS DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA » SU NEGATIVA CONFIRMA LA RELACIÓN QUE AÚN MANTIENEN, SEÑALA KEIKO 7 KUCZYNSKI VUELVE A MENTIR NO SE DESMARCA DE CHAVEZ » MINISTERIO DE JUSTICIA LES DA LA RAZÓN ¡ POMALCA INSCRIBE NUEVO DIRECTORIO! » LOS SÁNCHEZ ALAYO SON REQUERIDOS POR FISCALÍA DE ICA 5 10 2

Diario16 - 30 de Marzo del 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 30 de Marzo del 2011

Citation preview

Page 1: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

¡NO LO CONSIDERA DICTADOR!www.diario16.com.pe

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº217 I MIÉRCOLES 30.03.2011 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

ORDENAN SU CAPTURAdiariodiario16

» HUMALA EVADE PRONUNCIARSE SOBRE CRISIS DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA

»SU NEGATIVA CONFIRMA LA RELACIÓN QUE AÚN MANTIENEN, SEÑALA KEIKO

7

KUCZYNSKI VUELVE A MENTIR

NO SE DESMARCA DE CHAVEZ

»MINISTERIO DE JUSTICIA LES DA LA RAZÓN¡POMALCA INSCRIBE NUEVO DIRECTORIO!

» LOS SÁNCHEZ ALAYO SON REQUERIDOS POR FISCALÍA DE ICA

5

10»»¡¡NUEVO DIRECTORIO!

2

Page 2: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

2diario16

qPOLê TICAMIƒ RCOLES 30 DE MARZO DE 2011

!PPKONCHUDOEn un spot biogr‡ fico de Pedro

Pablo Kuczynski, este candidato utiliza im‡ge nes del gran Mart’ n Chambi sin consentimiento de sus herederos. La familia Chambi est‡ pidiendo a Kuczynski Godard que

retire las im‡ genes del referido spot que incluso fue transmitido en la franja electoral y ahora circu-la en internet.!IRREGULARIDADES

El Primer Jurado Electoral Es-pecial de Trujillo amonest— pœ bli-camente y mult— con 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equi-valente a 180 mil nuevos soles, al alcalde provincial de Trujillo, CŽ sar Acu–a , quien viene apoyando in-discriminadamente a Kuczynski,

pese a ser funcionario pœ blico. Hace poco, en un evento institu-cional de alcaldes, dio declaracio-nes a favor del candidato y ade-m‡ s ofreci— un concierto musical en apoyo de la Alianza para el Gran Cambio. Poco le falta que se ponga el disfraz y salga a volantear como el ppkuy. !EL PANDA Y LA ENFERMERA

Nos acabamos de percatar que Gina Pacheco Ò La enfermera del amorÓ le tiene gran cari– o a su

correligionario Carlos Raffo. En su Twitter el Ò PandaÓ gritaba a voz en cuello que iba a cantar en el Ma-racan‡ de Jesœ s Mar’a durante el mitin de la candidata fujimorista. Tanta algarab’a hac’a que la Pa-checo lo cuadr— en one. Ò @GinaPa-checo11: @carlosraffo Carlitos, deja de esta figureteando con eso del #PandaCanta..Anda a los AA.HH como lo hacia nuestro l’derÓ , le dijo. DespuŽ s de eso, no se asom— m‡ s el aludido.

!LA BONANZA DE KEIKOMuy suelta de huesos Keiko

Fujimori asegur— que la bonanza econ— mica que vive el pa’s se debe gracias a las reformas que implan-t— su padre, el ex presidente Alber-to Fujimori, gracias a la Constitu-ci— n de 1993.

TambiŽ n deber’amos agrade-cerle a su papito todas las viola-ciones a los derechos humanos. Sin duda, el pueblo te lo agrade-cer‡ É

!SE VA POR LAS RAMAS…

Humala no quiere llamar Ò dictadorÓ a Ch‡ vezNo pudo. No le sali— de los

labios. Hizo una finta ver-bal pero finalmente Ollanta

Humala no logr— deslindar con Hugo Ch‡ vez. Entrevistado por el periodis-ta Augusto ç lvarez Rodrich, el candi-dato de Gana Perœ no fue capaz de afirmar si el venezolano era un dic-tador o no.

Ò À El gobierno de Ch‡ vez es de-m— crata o no?Ó , le pregunt— en diversas oportunidades el con-ductor del noticiero de ATV, pero

Humala, visiblemente nervioso e inc— modo, se fue por las ramas y dio explicaciones elementales que pueden aprenderse en los cursos de Ciencia Pol’tica: Ò Los gobiernos pue-den ser elegidos democr‡ ticamente pero pueden tomar actitudes anti-democr‡ ticas (É ) Ch‡ vez puede ser electo por el pueblo pero lo impor-tante es c— mo gobierna. Si gobierna al margen del Legislativo se convier-te en una dictadura, que la gente sepa que la dictadura viene de un concepto romano (É ) Un gobierno puede ser electo por el pueblo pero

si gobierna al margen del Legisla-tivo est‡ gobernando como un

dictadorÓ , respondi— un esquivo Humala.

À Y Ch‡ vez c— mo gobierna?, pregunt— ç lvarez Rodrich por enŽ sima vez. Ò Pero dŽ jame hablar, parece que est‡ s muy ansioso con estoÓ , dijo Humala y agreg— en con-dicional lo siguiente: Ò Si Ch‡ vez est‡ gobernando al margen del Legislativo, est‡ gobernando como un dictadorÓ .

Entonces, À puedo poner ma– ana (un titular que) Ò Humala dice que Ch‡ vez es un dictadorÓ ?, pregunt— el periodista. Ò No estoy diciendo que sea un dictador, est‡ s confundiendo el comportamiento de una persona con lo que es la persona. La dictadura no es un tema de que Ô as’ es la perso-naÕ , es el comportamiento. No me corresponde juzgar a Ch‡ vez.Ó , dijo enrevesado Ollanta, evitando calificar a Ch‡ vez como un dicta-dor. Ò À Tan dif’cil es decir s’ o no?Ó , coment— ç lvarez Rodrich, quien previamen-te le record— al candidato nacionalista que en el a– o 2006 su filiaci— n al cha-vismo ciment— su derro-ta electoral frente a Alan Garc’a.

Humala tambiŽ n se– a-l— que hay formas de Ò reg’-menes autoritariosÓ que le resultan v‡ lidos. Ò Cuando se habla de rŽ gimen auto-ritario, hay que diferenciar dos tipos de autoritarismos, la autoridad que genera la legitimidad, el respeto a la ley, la autoridad que tiene un padre con sus hijos. No lo veo por el lado del autoritarismo que decide resolver los problemas con las fuerzas armadas y las policialesÓ , indic— .

•NIEGA A LULADe otro lado, Humala descart—

que vaya a permitir la presencia de otros gobiernos en la campa– a elec-toral. En ese sentido reiter— que no recibe ningœ n tipo de asesor’a de personas allegadas al ex presidente

Luiz In‡ cio Lula da Silva o al Partido de los Trabajadores de Brasil. Indic— que solo ha contratado a una em-presa peque– a, compuesta por dos brasile– os y un argentino.

El l’der nacionalista tambiŽ n ase-gur— que su propuesta no es ideo-l— gica ni una guerra al capitalismo,

sino una preocupaci— n por los pro-blemas del pa’s. Ò No podrŽ abarcar todo el poder en un eventual gobier-no pues el que va a legislar es el Con-gresoÓ , dijo.

Sin embargo, no dio mayores de-talles de la reforma tributaria que pretende iniciar si logra la presiden-cia; adelant— , s’, que se renegociar’a el contrato de extracci— n, distribu-ci— n y exportaci— n del gas de Cami-sea: Ò El gas se queda en el pa’s y una vez que se abastezca la demanda in-terna se pensar‡ en la exportaci— nÓ . TLC, contratos de extracci— n, cesi— n de obras pœ blicas ser’an renegocia-

dos Ò bilateralmenteÓ , dijo Humala.Defendi— que se renueve la no-

ci— n del Estado empresario a travŽ s de una aerol’nea nacional, con capi-tales privados y eventual participa-ci— n del gobierno. Ò Necesitamos pa-sajes m‡ s baratos y m‡ s cobertura. Eso se logra con competencia, el ene-migo de la competencia es el mono-polio y el Estado est‡ para corregir las fallas del mercado. Lan tiene el cuasi monopolioÓ , dijo.

Sobre la creaci— n de una empresa estatal de telecomunicaciones que se prevŽ en su propio Plan de Gobier-no respondi— : Ò No hemos dicho esoÓ .

A– adi— que Ò tiene que haber una descentralizaci— n de las licen-cias de funcionamiento de los me-dios de comunicaci— n que hoy d’a est‡ n centralizadosÓ .

Por otro lado, indic— que si no existe consenso en el Congreso para sacar adelante la reforma de la Constituci— n, no pasar’a nada y se seguir‡ adelante en los temas en que s’ se puede avanzar, y que no patear‡ el tablero.

Dijo tambiŽ n que los temores que genera en el mercado su as-censo en las encuestas (el tema de la bolsa y el alza del d— lar) eran cuestiones meramente especulati-vas. Ò Hay empresas aseguradoras que no asimilan estoÓ , refiri— .

Por œ ltimo, Humala indic— que el debate de este domingo ser‡ importante, pero no definitorio. Ò El elector no va a decidir su voto con el debate, sino sobre una reflexi— n m‡ s amplia, m‡ s integral. Y espero que sea alturado y no una payasa-daÓ , manifest— .

La negativa de

OIlanta Humala a

calificar de dictador

a Hugo Ch‡ vez,

confirmar la relaci— n

que aœ n mantienen,

dijo la candidata

Keiko Fujimori.

•FREDDY PADILLA

Page 3: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

3diario16

qPOLê TICAMIƒ RCOLES 30 DE MARZO DE 2011

•ARC

HIV

O

www.marcialayaipoma.pe

Alejandro Toledo tambiŽ n sali— al frente para advertir los peligros que significa la posibilidad de que Ollan-ta Humala llegue a la Presidencia de la Repœ blica. En ese sentido, el candi-dato presidencial de Perœ Posible se-– al— a los electores que ha llegado el momento de elegir entre dos cami-nos: Ò Entre un modelo basado en el crecimiento econ— mico sostenido o uno estatista como el de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Un mo-delo populista que genere inflaci— n, que ahuyente a las inversiones y que genera desempleoÓ .

Toledo indic— que estos comicios han cambiado desde el pasado do-mingo, luego de que las encuestas revelaran el primer lugar de Humala, y que desde hoy est‡ en juego Ò el fu-turo del Perœ y de nuestros hijosÓ .

Ò Los titulares de la prensa de hoy no ser‡ n nada cuando comparemos una hipotŽ tica victoria electoral del candidato comandante Ollanta Hu-malaÓ , se– al— tras mostrar las por-tadas de algunos diarios que daban cuenta sobre la ca’da de la Bolsa de Valores y la subida del d— lar.

Ò Se trata de tomar la decisi— n correcta. No es el momento de equi-vocarnos. La campa– a electoral ha

cambiado. Es la hora de la responsa-bilidadÓ , remarc— .

•Mç S QUE UN PRESIDENTEEl l’der de PP remarc— que ante

tal panorama, en estas elecciones, se debe tomar Ò la decisi— n correctaÓ .

Ò Solo las encuestas est‡ n produ-ciendo un movimiento nada sano para los mercados. Esta inestabilidad que hoy se manifiesta en el alza del precio del d— lar, la ca’da de los bonos globales del Perœ , la ca’da de la bolsa de valores nacional o el incremento de riesgo pa’s en 14 puntos en solo un d’a son observados con profunda

preocupaci— n por PP y todos los pe-ruanosÓ , asever— . Para que quede m‡ s claro su mensaje, Toledo asegur— que durante su gobierno Ò la inflaci— n pro-medio anual fue 1.5%, mientras que en Venezuela, en el mismo periodo, fue m‡ s del 20%Ó .

Toledo tambiŽ n se pronunci— sobre la chance que tambiŽ n tiene Keiko Fujimori en estos comicios y se-– al— que el pa’s necesita Ò una econo-m’a estable con redistribuci— n de los beneficios del crecimiento, pero en democracia. Ò No regresemos al pasa-do, pero tampoco demos un salto al vac’oÓ , concluy— .

Contrario a lo que dice el l’der nacionalista, su candidato a vice-presidente, Omar Chehade, s’ se ha manifestado concretamente sobre sus sentimientos hacia Hugo Ch‡ vez. En una entrevista, en di-ciembre del a– o pasado, con Canal N, Chehade sostuvo que cre’a que el mandatario venezolano Hugo Ch‡ vez es un dictador.

Ò Yo he firmado un compromiso con el ex alcalde opositor venezo-lano (Manuel) Rosales, donde se declara como autoritario y dicta-dor a Hugo Ch‡ vez. Fui una de las personas que dije que el gobierno de (Hugo) Ch‡ vez era un gobierno dictador. Nosotros pensamos que todas las dictaduras son corrup-tasÓ , sostuvo en esa oportunidad el propuesto vicepresidente de Humala Tasso.

Otro personaje que tambiŽ n ha defendido abiertamente a Hugo

Ch‡ vez es el ex congresista Javier Diez Canseco. diario16 lo llam— ayer, una vez conocidas las declaraciones de su l’der, pero el pol’tico tuvo una actitud diferente, digamos moderada.

Ò No voy a contribuir a reforzar el Ô cucoÕ del chavismo, los problemas entre peruanos se deben resolver entre peruanosÓ , puntualiz— .

!TOLEDO PIDE A ELECTORES UN VOTO REFLEXIVO

Ò Es hora de elegir entre el crecimiento econ— mico o un modelo estatistaÓ

!AFIRMA JORGE VILLACORTA, SECRETARIO NACIONAL DE ORGANIZACIî N DE PERò POSIBLE

Ò Ollanta nos llevar‡ a la miseriaÓJorge Villacorta, secretario nacional

de organizaci— n de Perœ Posible, analiz— las contradicciones en el discurso de Ollanta Humala, y argument— que si llegar‡ el nacionalista al Gobierno Ž ste nos llevar’a a Ò la m‡ s profunda miseriaÓ , donde primar’a la dictadura.

Ò Hugo Ch‡ vez con todo el precio del petr— leo y con todo el dinero que recibe, ha sumido en la m‡ s grande pobreza a Venezuela, a su pueblo. Es lo mismo que quiere Ollanta Humala con el Perœ :

un d’a dice respetar la Constituci— n y luego dice que la va a cambiar. DespuŽ s dice que va a respetar las inversiones, la propiedad privada y en su plan de Gobierno afirma que ellos son esta-tistasÓ , manifest— . Villacorta asegur— que el l’der nacionalista, al igual que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, est‡ tratando de deslindarse de Hugo Ch‡ vez para as’ dar una imagen de Ò no radicalÓ para que la poblaci— n vote por Ž l. Asimismo, para el peruposibilista

es totalmente electorera la visita que hizo Humala Tasso al cardenal Juan Luis Cipriani y asegur— que solo es un Ò disfrazÓ que est‡ utilizando para que la gente crea que ya se deslind— de las ideas radicales que comparte con Hugo Ch‡ vez.

Ò Le besa el anillo a CiprianiÉ es rid’culo, luego se va a hacer un sacri-ficio del Frepap (movimiento religioso israel’). Es un juego electorero. Nada m‡ sÓ , sentenci— .

!CHEHADE Y DIEZ CANSECO NO PIENSAN IGUALÀ Diferencias internas?

El sacrificio del toroEl doble discurso del candidato presidencial de Gana Perœ ,

Ollanta Humala, se refleja en sus acciones. El 29 de enero, luego de recibir un rosario de Cipriani, el candidato Humala particip— del sacrificio de un toro en una ceremonia religiosa de la comunidad israel’, tras la invitaci— n de su postulante al Congreso, Raquel Atau-cusi.

El acontecimiento involucraba asesinar a un toro como ofrenda, para sentirse Ô m‡ s cerca de DiosÕ . Humala Tasso estuvo presente para demostrar su Ò respeto a las dem‡ s creenciasÓ . En la foto, hacia el fondo, todav’a se puede observar el humo producto de la quema del animal.

Cabe recordar que, recientemente, el comandante se autopro-clam— Ò cat—l ico conservadorÓ e incluso bes— la mano a monse– or Juan Luis Cipriani para demostrar su naciente fe.

•JENNIFER TORREALVA

Decisiones. Toledo se– al— que los electores deben meditar bien su voto.

Page 4: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16MIƒ RCOLES 30 DE MARZO DE 2011 4

qPOLê TICA

director la columna del

La derecha tonta y Humala

Tremendo error comete Alejandro Toledo sum‡ ndose a la campa– a medi‡ tica tonta que la derecha conser-vadora monta contra Ollanta Humala. Resulta induda-

ble que el l’ der nacionalista merece una confrontaci— n dura respecto de sus planteamientos, pero cuando en ese af‡ n se usan argumentos banales simplemente se le hace un favor.

Ni vale la pena referirse a la hip— tesis de que Humala es una suerte de esp’ a de avanzada del Brasil (À ?). Pero la otra bandera levantada, decir que la minœ scula subida del d— lar y la ca’ da de la Bolsa del lunes son el mejor indicador del desastre financiero que la propuesta de Humala gene-rar‡ , es, por decir lo menos, una estupidez. Si as’ fuera, À entonces quŽ deber’ amos decir hoy luego de que el d— lar baj— nuevamente y la bolsa subi— ? À Que el pa’ s ya asimil— el eventual triunfo de Humala y volvi— la tranquilidad?

Grave resulta, en cambio, que Ollanta Humala no tenga la capacidad de calificar a Hugo Ch‡ vez como un dictador, como ayer no pudo hacer, confrontado por el colega Augusto Alva-rez Rodrich. Que para Humala, el mandatario venezolano sea un dem— crata preocupa no porque devalœ e su capacidad de diagn— stico y an‡ lisis pol’ tico.

Causa alarma porque si para Ž l, Venezuela transita por el camino democr‡ tico, cuando afirma que respetar‡ di-cho sistema, deja abierto un terreno de posibilidades ca-

tastr— ficas: que podr’ a tranquilamente cerrar medios de comunica-ci— n, expropiar arbitra-riamente empresas pri-vadas o controlar todos los poderes del Estado y creer que eso es una op-ci— n democr‡ tica v‡ lida (lo peor es que su propio candidato a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade, no duda un segundo en afirmar que Venezuela es una dicta-dura sin tapujos).

TambiŽ n merece un severo cuestionamiento que su programa de go-

bierno no coincida con su discurso electoral. En la letra se ubica en la tradici— n estatista y populista que ha demostrado su rotundo fracaso en la regi— n. En las formas, un poco m‡ s y es un liberal econ— mico y un cat— lico ultramontano. À D— nde est‡ la impostura?, cabe preguntarse y preguntarle al candi-dato de Gana Perœ .

Lo otro, lo adjetivo, el tic macartista de cierta derecha s— lo le har‡ un inmenso favor a Humala, como ya se lo hizo en el 2006, cuando por muy poco casi lo sent— en Palacio de Gobierno. Demonizarlo con argumentos infantiles es la peor estrategia para derrotar una opci— n pol’ tica que Ð lo tenemos claro- deja serias dudas respecto de su supuesta moderaci— n y evoluci— n ideol— gica, tanto en materia pol’ ti-ca como econ— mica.

!JUAN CARLOS TAFUR

!LO ADJETIVO, EL TIC MACARTISTA DE CIERTA DERECHA Sî LO LE HARç UN INMENSO FAVOR A HUMALA, COMO YA SE LO HIZO EN EL 2006, CUANDO POR MUY POCO CASI LO SENTî EN PALACIO DE GOBIERNO!

La candidata fujimorista al Parlamento, Martha Hildebran-dt, se mostr— escŽ ptica ante el cambio de imagen y discurso del candidato de Gana Perœ , Ollanta Humala.

Ò El autoritarismo no se he-reda, pero tampoco se olvida, lo que vale para el caso de (Ollanta) Humala, que a pesar de que se

ha puesto la piel de cordero en estos œ ltimos tiempos, nadie se la creeÓ , indic— la ex parlamenta-ria quien va por la reelecci— n.

Agreg— que el humalismo es la representaci— n del chavismo y no del izquierdismo. Ò Es autori-tarismo, es quedarse para siem-pre en el gobierno y ya tenemos a Bolivia y a Ecuador, que han su-

cumbido al chavismoÓ , enfatiz— .Sobre su candidata Keiko

Fujimori, descart— que tenga una postura autoritaria: Ò El au-toritarismo no se hereda, no es cuesti— n de genes. Es cuesti— n de caracteres, que pueden ser di-ferentes. Para m’ Keiko es firme, pero no es autoritariaÓ , manifes-t— la lingŸ ista.

!EN SU AFç N DE GANAR VOTOS Y TREPAR EN LAS ENCUESTAS

Solidarios y Ò sancochadosÓ se lanzan pullazosIII VILMA ESCALANTE III

[email protected]

El pleito entre los solidarios y los miembros de la Alianza por el Gran Cambio no tiene

cuando parar. Ayer, el vocero y can-didato al Congreso de Solidaridad Nacional, Isaac Mekler, sali— con el pie en alto y calific— al candi-dato Pedro Pablo Kuczynski de ser un Ò fantocheÓ del Partido Popular Cristiano. Ello, luego que Yehude Simon, miembro de esta alianza, pidiera la renuncia de Luis Casta– eda.

Un airado Mekler dijo que el porcen-taje de respaldo que obtiene Kuczynski no es un voto pro-pio, sino una cosecha de otras candida-turas que ha ido defraudando a la poblaci— n. "No tiene voto propio. Ha cose-chado de los errores de los dem‡ s", arguy— .

A Ž l se sum— el otro vocero so-lidario, Walter Menchola, quien sugiri— a aquellos que piensan votar por Kuczynski considerar que en una segunda vuelta ser’ a f‡ cilmente derrotado por Ollanta Humala.

En este contexto refiri— que los votantes de Kuczynski Ò podr’ an es-tar eligiendo involuntariamente a Humala como PresidenteÓ .

Menchola precis— que no pedi-r‡ a Kuczynski que se retire de la contienda, porque entiende que tiene muchos Ò intereses econ— -

m i c o s que de-fenderÓ , pero s’ buscar‡

inf luen-ciar a sus

e l e c t o r e s sobre lo delica-

do de su eventual elecci— n.

Ò El se– or Kuczynski no tiene ninguna posibilidad. Hasta en segunda vuelta Humala le gana. Sabemos que no se va a retirar porque tiene intereses clar’ simos, pero a los que piensan votar por Ž l les dir’ a que no echen su voto al vac’ oÓ , afirm— .

Las expresiones de ambos se producen un d’ a despuŽ s que, des-de Chiclayo, Yehude Simon, socio pol’ tico de Kuczynski, pidiera que Casta– eda deponga su candidatu-ra a favor de su candidato y como forma de frenar a los candidatos

de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y Gana Perœ , Ollanta Humala.

En respuesta, el pastor evangŽ -lico Humberto Lay, l’ der del mo-vimiento Restauraci— n Nacional que integra la coalici— n Por el Gran Cambio, exhort— a sus seguidores a no dejarse intimidar por aque-llos que pretenden imponer Ò un voto de miedoÓ para favorecer a otros candidatos.

Dijo que si bien es preocupante que Humala haya subido al primer lugar en las encuestas, solo repre-senta a un quinto del electorado, y puede ser f‡ cilmente derrotado en una segunda vuelta con el consen-so de las otras fuerzas pol’ ticas.

De otro lado, asegur— que el pedido de renuncia de la candida-tura de Luis Casta– eda es un pedi-do personal de Yehude Simon, y no de la confluencia partidaria que integran. No obstante, dijo respe-tar el pedido de su socio pol’ tico, pero reiter— que no lo comparte.

Martha Hildebrandt: El humalismo es la representaci— n del chavismo

Humberto

Lay record—

que, al igual que Luis

Casta– eda, a Ž l tambiŽ n

le pidieron que diera un

paso al costado y renuncie

a su candidatura al sill— n

municipal de Lima con la

finalidad de favorecer a

su contendora Lourdes

Flores, pero Ž l no

acept— .

•JENNIFER TORREALVA

Page 5: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16 5

qPOLÍTICAMIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Una persona que desee renunciar a su ciudadanía de los EE.UU. debe voluntariamente:1. Comparecer personalmente ante un funcionario con-sular de los EE.UU. o diplomática en un país extranjero (normal-mente en una Embajada o Consulado de EE.UU.), y2. Firmar un juramento de renuncia. (Formulario DS 4080)

Kuczynski se hace el vivo y nos sigue mintiendo

!JAVIER DIEZ CANSECO“Kuczynski ha hecho una payasada”

El candidato al Congreso por Gana Perú, Javier Diez Canseco, calificó como una payasada la visita que reali-zó ayer Pedro Pablo Kuczyn-ski a la embajada de Esta-dos Unidos, donde mostró un documento que señala su decisión de renunciar a la nacionalidad estadouni-dense.

“Esto es una payasada y una mentira más de Kuczyn-ski Godard y que está ama-rrada con la embajada de Estados Unidos”, señaló de manera enérgica.

Diez Canseco remarcó que esta nueva actitud de PPK revela su desesperación por su estancamiento y caí-da en las encuestas, “y por la evidencia que ha mentido todo el tiempo al país”.

III LUIS ENDO III [email protected]

Las idas y venidas de Pedro Pablo Kuczynski Godard con respecto a la renuncia de su nacionalidad

estadounidense forman parte ya de un verdadero ‘PPkuento de mentiras’.

En la mañana de ayer, el candida-to presidencial de Alianza por el Gran Cambio sorprendió a todos y acudió a la Embajada de Estados Unidos para continuar –según él– con el proceso que lo desligará de la nacionalidad norteamericana y que inició hace dos meses.

A su salida de la sede diplomática, Kuczynski Godard lo hizo muy feliz y mostró a los periodistas un documento informativo rubricado por la cónsul en Lima, Sarah J. Francia, y donde solo se le advierte sobre los riesgos que existen si dimite a la nacionalidad estadouni-dense.

Sin embargo, el ex ministro de Eco-nomía, haciéndose el vivo del barrio, lo presentó como si fuera el documento de renuncia a la nacionalidad norte-americana.

“Este trámite consiste en firmar un formulario donde uno explica qué cosa ha hecho en su vida y donde uno (el solicitante) entiende las consecuen-cias a la renuncia a la nacionalidad a los Estados Unidos. Uno renuncia a la nacionalidad firmando esto (el documento que mostró)”, aseveró categóricamente tras señalar que este documento no tiene ninguna consecuencia tributaria porque “pago mis impuestos en Perú y en Estados Unidos para los in-gresos globales”.

Sin embargo PPK miente porque el único documento que ini-cia irrevocablemente el proceso de dimisión a la nacionalidad del país norteamericano es el DS 4080 (ver recuadro), donde tiene que firmar un “juramento de renuncia”. Pero este pa-pel el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio no lo mostró en ningún momento y mucho menos se refirió a él.

Según sus propias palabras, Kuczyn-ski recién lo presentaría dentro de 15 días, pues dijo que “el trámite está casi concluido y que todavía faltaba un procedimiento más”. Claro, el más importante, el DS 4080. Si firma este documento, la renuncia es irrevocable.

PPK dijo que no había necesidad de devolver su pasaporte estadounidense a la embajada de dicho país en Perú, “porque será anulado cuando el pro-ceso de renuncia se haya completado”.

•VIVEZALa jugada del ex ministro de Eco-

nomía es clara y, aparentemente, nos quiere agarrar de cholitos. Dentro de 15 días ya se sabrá quiénes pasan a la segunda vuelta electoral, y es, muy

probable, que si PPK no sale ele-gido no firmará el DS 4080.

La duda persiste con tan solo ver el comportamiento que ha tenido el candidato de Alianza por el Gran Cambio en este tema.

Meses atrás dijo que ya había iniciado el trámite de renuncia a la nacionalidad estadounidense y que no iba a presentar ningún documento. Luego dijo que ya no

lo iba a hacer, pues solo le bastaba ser peruano de nacimiento para poder postular a la presidencia de la República. Pero el último sábado reconoció que no había iniciado for-malmente este trámite de dimisión, a pesar que fue una promesa que hizo durante la campaña.

No hay que ser adivino para saber que esta nueva actitud de Kuczynski Godard se debe a su desesperación por su estancamiento en las en-cuestas. Y si llega a ser Presidente ni siquiera tendrá que renunciar, pues tal como lo establecen las le-yes estadounidenses, el gobierno de Barack Obama se la retirará inmediatamente por ocupar un cargo importante en otro país. Esto es lo que realmente PPK estaría buscando.

mostró a los periodistas un documento informativo rubricado por la cónsul en Lima, Sarah J. Francia, y donde solo se le advierte sobre los riesgos que existen si dimite a la nacionalidad estadouni-

Sin embargo, el ex ministro de Eco-nomía, haciéndose el vivo del barrio, lo presentó como si fuera el documento de renuncia a la nacionalidad norte-

“Este trámite consiste en firmar un formulario donde uno explica qué cosa ha hecho en su vida y donde uno (el solicitante) entiende las consecuen-cias a la renuncia a la nacionalidad a los Estados Unidos. Uno renuncia a la nacionalidad firmando esto (el documento que mostró)”, aseveró categóricamente tras señalar que este documento no tiene ninguna consecuencia tributaria porque

porque el único documento que ini-cia irrevocablemente el proceso de Una persona que

probable, que si PPK no sale ele-

debe voluntariamente:

personalmente ante un funcionario con-sular de los EE.UU. o diplomática en un país extranjero (normal-mente en una Embajada o Consulado de EE.UU.), y

Firmar un juramento de renuncia. (Formulario

lo iba a hacer, pues solo le bastaba ser peruano de nacimiento para poder postular a la presidencia de la República. Pero el último sábado reconoció que no había iniciado for-malmente este trámite de dimisión, a pesar que fue una promesa que hizo durante la campaña.

No hay que ser adivino para saber que esta nueva actitud de Kuczynski Godard se debe a su desesperación por su estancamiento en las en-cuestas. Y si llega a ser Presidente ni siquiera tendrá que renunciar, pues tal como lo establecen las le-yes estadounidenses, el gobierno de Barack Obama se la retirará inmediatamente por ocupar un

“Por la ley de privacidad, la embajada de Estados Uni-dos no puede dar ninguna in-formación sobre los trámites que realizan los ciudadanos americanos”. Funcionario de la Embajada de Estados Uni-dos en el Perú, en respuesta a nuestro pedido de informa-ción sobre Kuczynski.

•RAFAEL ZARAUZ

!PRESENTA DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA EMBAJADA COMO SI FUERA SU RENUNCIA

Page 6: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16

qPOLÍTICAMIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

6

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó precisiones al reglamento de actas observadas con el objetivo de mejorar el procedi-miento para su tratamiento y garan-tizar la rapidez en la proclamación de los resultados de las elecciones.

Conforme al nuevo reglamento, se suprime el requisito de las huellas digitales a fin de reducir el número de actas observadas y, por ende,

agilizar el proceso electoral.También fue modificada la can-

tidad de firmas de los miembros de mesa que debe aparecer en cada una de las tres secciones de las ac-tas electorales, para evitar que sean observadas.

Así, no se considerarán obser-vadas las actas que consignen las firmas y datos (nombre y número) de los tres miembros de mesa en

cualquiera de sus tres secciones (ins-talación, sufragio o escrutinio), y las firmas y datos de por lo menos dos miembros en las otras dos secciones.

En el reglamento de las Eleccio-nes Regionales y Municipales 2010 se exigía que la sección de instala-ción del acta electoral consignase firmas, datos (nombre y número del DNI) y huella digital de los tres miembros de la mesa de sufragio.

Nuevo reglamento paraacelerar conteo de votos

!PROHIBICIÓN DEL JNE NO SOLO CONTEMPLA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN SINO TAMBIÉN A REDES SOCIALES

Multarán con 360 mil soles a quienes difundan encuestas luego del 3 de abril

Debate programático

juanjuanjuanjuanjuan

SHEPUT

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

juan

Un signo de madurez es tener la capacidad de pre-ver la consecuencia de sus acciones. Cuando un buen sector del electorado, llevado por la fiebre de las redes sociales o los bailes de muñecos de peluche, apostó por Pedro Pablo Kuczynski no

previó que, como consecuencia de esta actitud, se beneficia-ran los dos candidatos que, como bien señala Carlos Basom-brío, son los que más polarizan en la actual contienda electo-ral, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.Va a ser muy difícil que, en los próximos días, cambie la ten-dencia que beneficia a Ollanta Humala. Podríamos inferir que será uno de los protagonistas de la segunda vuelta. El asunto que queda por definir es con quien disputará el honor de ser presidente del Perú.En ese sentido, crear la sensa-ción de miedo solo beneficia a Ollanta Humala. Se repite el error del año 2006, en el cual gremios empresariales y agru-paciones políticas cerraron filas alrededor de Lourdes Flores, apelando al terror, teniendo el efecto contrario. En ese año, si Lourdes Flores pasaba a la segunda vuelta, perdía con Humala. Alan García pasó y ganó, pero fundamentalmente haciendo política. En aquellos tiempos no hubo confrontación programática. En estos tiempos la mejor for-ma de debilitar a Ollanta Hu-mala es con la confrontación programática, sacando a la luz la debilidad de su plan de go-bierno, no poniéndose del lado de la derecha más radical y mucho menos mostrando como banderas a sus expresiones mediáticas, algunas de las cuales no dudaron en socavar la gobernabilidad cuando se trató de defender intereses económicos o de parte.Si Ollanta Humala está puntero es porque una parte del país reclama una mejor distribución de la riqueza. El desafío está en incorporar a ese grupo de peruanos en un modelo, que mientras no llegue también a ellos, no podrá calificarse como exitoso.Definitivamente habrá segunda vuelta. El 10 de abril sabre-mos quiénes pasan a esa etapa y también cómo estará con-formado el futuro Congreso. He allí el segundo desafío. ¿El país quiere poblar el Congreso con empresarios de la política que invierten millones para ocupar una curul o con ciuda-danos que en base a sus ideas se dispongan a trabajar por un Perú mejor? El Congreso será el otro escenario donde se tendrá que discutir qué tipo de país queremos, uno que en-tienda el crecimiento como etapa del desarrollo incluyente o uno que siga un proceso de acumulación selectiva, y por tanto perversa, que mantenga al margen de sus beneficios a buena parte de la población.Hagamos un llamado a la madurez. Enfrentemos el escenario con seriedad, no apelando a miedos inconsistentes. El país tiene la oportunidad de asistir a un debate programático que, literalmente, puede definir el destino del Perú.

m LA MEJOR FORMA DE DEBILITAR A

OLLANTA HUMALA ES CON LA

CONFRONTACIÓN PROGRAMÁTICA,

SACANDO A LA LUZ LA DEBILIDAD DE SU PLAN DE GOBIERNO,

NO PONIÉNDOSE DEL LADO DE LA DERECHA MÁS

RADICAL Y MUCHO MENOS MOSTRANDO COMO BANDERAS A

SUS EXPRESIONES MEDIÁTICAS.Q

III VILMA ESCALANTE III [email protected]

El Jurado Nacional de Eleccio-nes (JNE) advirtió ayer que desplegará todo su esfuerzo

para fiscalizar y sancionar a los medios de comunicación e inclu-so las redes sociales que difundan encuestas electorales después del domingo 3 de abril. Adelantaron que las multas que se aplicarán a los transgresores llegan hasta los 360 mil nuevos soles.

El director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del ente electoral, Virgilio Hurtado, ex-plicó que el artículo 191 de la Ley Or-gánica de Elecciones (Ley 26859) es-tablece de manera explícita que solo pueden difundirse resultados de sondeos de opinión sobre intención de voto hasta el próximo domingo 3, una semana antes de los comicios generales. En esa fecha precisamen-te se realizará el esperado debate presidencial entre los cinco candida-tos que lideran las encuestas.

La autoridad electoral expli-có que la prohibición de difundir cualquier tipo de encuesta regi-rá hasta las 16.00 horas del 10 de abril, que es el momento de cierre de las mesas de sufragio.

Hurtado añadió que cualquier caso de presunta infracción debe-rá ser evaluado e investigado por el JNE, para luego, de acuerdo a la gravedad, se aplique una multa de

10 a 100 UIT (entre 36 mil y 360 mil nuevos soles) a quienes resulten responsables de difundir sondeos de opinión vencido el plazo.

Precisó que esta prohibición también alcanza a las redes so-ciales. “No hay que hacer distingo donde la Ley no distingue. Se refie-re a cualquier medio de comunica-ción. La Ley no distingue, y el ob-jeto es que se respete el plazo de publicación de encuestas”, insistió.

En conferencia de prensa reali-zada en la sede del JNE, el funcio-nario también informó que por sentencia del Tribunal Constitu-cional del año 2001 las empresas encuestadoras están facultadas para difundir sondeos a “boca de urna” una vez cerrado el acto de sufragio. El funcionario recordó que toda propaganda política está

prohibida desde las 24 horas antes del acto electoral.

OTRAS RESTRICCIONESPor otra parte, Hurtado refirió que

desde las 00:00 horas del viernes 8 hasta el mediodía del lunes 11 está pro-hibida la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo y se cierran los estableci-mientos dedicados a dicho expendio.

Además, desde el viernes 8 de abril hasta el cierre del sufragio, que-da prohibida la realización de reunio-nes o manifestaciones públicas de carácter político; mientras que desde el sábado 9 queda suspendida toda clase de propaganda política.

Dijo, asimismo, que los electores no podrán ser apresados por nin-guna autoridad, salvo por delito fla-grante, durante los días sábado 10 y domingo 11 de abril.

Virgilio Hurtado, director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE.

•FREDDY PADILLA

Page 7: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16

qPOLê TICAMIƒ RCOLES 30 DE MARZO DE 2011SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:LLAMA AL 421-3883

7

!SE TRATA DE LOS HERMANOS MENORES MANUEL ANDRƒ S, CARLOS ALBERTO Y SIMî N AGAPITO Sç NCHEZ ALAYO

III ROBERTO MORE III [email protected]

El fiscal JosŽ Luis Herrera Ra-mos solicit— a la Polic’ a la cap-tura, a nivel nacional, de los

hermanos Manuel AndrŽ s, Carlos Alberto y Sim— n Agapito S‡ nchez Alayo, quienes ayer no concurrieron a la citaci— n hecha por el Ministerio Pœ blico para tomarles nuevamente sus declaraciones, esta vez en cali-dad de investigados por el caso de la balacera ocurrida en Ica y por el robo del exhorto judicial que le de-volv’ a la administraci— n de San Si-m— n a Gonzalo Alzamora Ruiz.

diario16 public— ayer que los tres hermanos S‡ nchez Alayo deb’ an acudir nuevamente ante el Minis-terio Pœ blico para dar sus declara-ciones ante las nuevas evidencias que el fiscal Herrera encontr— en las œ ltimas semanas. Sin embargo,

al citatorio no acudi— ninguno de ellos, pero s’ sus abogados, se– alan-do que no se presentar’ an porque hab’ an apelado la decisi— n

del fiscal de integrar las investiga-ciones por la balacera que cobr— la muerte de tres personas y el robo del exhorto judicial de San Sim— n.

Ante esta situaci— n, el fiscal Herrera decidi— solicitar, a travŽ s de la Disposici— n N¡ 10-2011-MP-3DIP-2FPPCI, la orden de captura a nivel nacional de los tres hermanos S‡ nchez Alayo, y envi— sendos do-cumentos al Ministro del Interior, Gral. Miguel Hidalgo, al Director de la Polic’ a, general Raœ l Becerra y al jefe de la Polic’ a Judicial de Lima, Coronel Jesœ s Alpaca, solicitando la captura inmediata de los inves-tigados.

Hoy deber’ a acudir al Ministe-rio Pœ blico ique– o Lola Rosmery S‡ nchez Alayo, pero en la Fiscal’ a tienen la informaci— n de que ella tampoco se presentar’ a a rendir su nueva manifestaci— n aunque tal vez, ante la orden de captura de sus hermanos, cambie de parecer y s’ se presente ante el fiscal Herrera.

Cabe destacar que en sus an-teriores declaraciones, los S‡ nchez Alayo negaron conocer a las v’ cti-mas de la balacera que ocurri— al frente del Poder Judicial ique– o el 3 de febrero pasado. Para el Minis-terio Pœ blico esta versi— n no tiene sustento pues los videos de segu-ridad que entreg— Saga Falabella a la investigaci— n demostrar’ a que los muertos le daban seguridad a los abogados de los S‡ nchez Alayo

en el proceso judicial ique– o por la disputa de San Sim— n.

Esta situaci— n habr’ a sido deter-minante al momento de cambiar el estatus de testigos por el de IMPU-TADOS, pues para el fiscal Herrera

los S‡ nchez le mintieron en sus de-claraciones iniciales.

Al cierre de esta edici— n se espe-raba la decisi— n del fiscal JosŽ Luis Herrera con respecto a los herma-nos Fidel y Miguel ç ngel S‡ nchez Alayo as’ como su padre, Manuel S‡ nchez Paredes, quienes siguen siendo considerados testigos en la investigaci— n. Nuestras fuentes del Ministerio Pœ blico nos indican que tambiŽ n ser’ an considerados inves-tigados por los nuevos elementos que el fiscal Herrera ha ido encon-trando en el camino.

diario16 public— en su edici— n del pasado domingo las contradic-ciones entre Fidel S‡ nchez Alayo y su padre Manuel S‡ nchez Paredes respecto al papel que juega Gonza-lo Alzamora Ruiz en este espinoso l’ o familiar. Estas contradicciones ser’ an las que permitir’ an al fiscal cambiarle la situaci— n de testigos a imputados, a Ò Don ManuelÓ y a sus hijos mayores.

las œ ltimas semanas. Sin embargo, hab’ an apelado

Carlos Alberto S‡ nchez Alayo Sim— n Agapito S‡ nchez Alayo Manuel AndrŽ s S‡ nchez Alayo

Ordenan captura de los S‡ nchez Alayo

Page 8: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diariodiario

III LUIS GARCêA ROJAS III [email protected]

ÀK eiko Fujimori se siente en segunda vuelta? Si bien los otros han bajado en los sondeos, ella no ha subido.

El nœ mero estable, sostenido y permanente en las encuestas hace prever que eso no deber’ a variar, pero tampoco vamos a decir que ya estamos al otro lado. Las encuestas se– alan que hay un voto escondido y estamos seguros con eso porque en todas las encuestas ha salido que hay un 2 — 3 por ciento a favor. À El voto escondido es un voto culposo?

Es un voto con temor. No creo que sea culposo. Son personas que est‡ n en la administraci— n pœ blica, que tie-nen algœ n tipo de trabajo que podr’ a verse afectado por simpat’ as hacia el fujimorismo; se– oras de los clubes de madres que tienen miedo de que haya hostilizaci— n si no hay un resul-tado — ptimo. Hace poco Vladimiro Montesinos ha-bl— de lealtad a Alberto Fujimori como si estuviera vigente. À Es as’?

ƒ l tiene todo el derecho de inter-pretar sus acciones como quiera. Creo que el ex presidente Fujimori no lo considera as’ y definitivamente Keiko tampoco. Keiko ha dicho que se distanci— de Mon-tesinos en el fujimorato porque se dio cuenta quiŽ n era. Pero para usted, Ž l era un asesor muy trabajador.

Son percepciones distintas. Yo en-tro a trabajar en el gobierno el œ ltimo a– o, en 2000, a 45 d’ as de que salie-ran todos los videos y se conociera la realidad. Keiko estuvo como primera dama conociendo desde el 98 una serie de cosas que, la verdad, desde lo que pensaba en la calle, yo no pod’ a percibir.À En el 2000 no le parece que hab’an suficientes pruebas de la corrupci— n enquistada en el gobierno?

Todos los que apoyamos a Fujimori ten’ amos la percepci— n de que hab’ a una hostilidad de la oposici— n al gobier-no, y la verdad es que aparec’ an cosas y no pruebas suficientes. Con lo que apa-reci— despuŽ s nos dimos cuenta.Para entonces tambiŽ n se sab’a de los cr’menes de Barrios Altos y La Cantuta.

Si me dice a m’ , que desde el a– o 80 no hab’ a vivido excesos, le dir’ a s’ , pues, son excesos sorprendentes. Pero para una persona que desde los 12 a– os ha escuchado hablar de Pucayacu, Uchuraccay, el Cuartel de Los Cabitos, de El Front— nÉ una serie de hechos que eran la vida cotidiana de los peruanos. La percepci— n de al-guien que vive la guerra desde los 12 a– os es que estos hechos se hab’ an hecho cotidianos; no digo normales, cotidianos.Parece que usted avalara este tipo de sucesos.

No avalo, le digo lo que ha sido mi vida, lo que percib’ . El 25% (de electo-res) no avala esto; tiene la memoria que yo tengo: que estos hechos, la-

mentables como en cualquier con-flicto, se nos hab’ a hecho una violen-cia cotidiana. Si para usted las dictaduras son nece-sarias, À Fujimori fue un mal necesario para el pa’s?

Creo que la medida que se tom— el 5 de abril (de 1992) fue un mal ne-cesario. En esa situaci— n irrepetible fue un mal necesario.

À Y los abusos contra los derechos hu-manos tambiŽ n?

No. Pero si son un mal necesario, ocurren, y a veces prefiero la injusticia a la anarqu’ a. La anarqu’ a es m‡ s injus-ta todav’ a. Entre los hechos que est‡ n probados, entre las personas identifi-cadas y la relaci— n del jefe de Estado, hay una relaci— n intermitente que no ha quedado suficientemente probada.

À QuŽ le garantiza que un posible go-bierno de Keiko no ser‡ una dictadura disfrazada?

Las condiciones que dieron origen al periodo de Fujimori, que tuvo un gobierno de emergencia en el 92, no existen, y Keiko ha dado muestras, en los 10 a– os que no ha estado en el gobierno de su padre, de ser respe-tuosa de la institucionalidad que en

MIƒ RCOLES 30 DE MARZO DE 20118BOMBEROS:LLAMA AL 116

DICE QUE LAS DICTADURAS SON NECESARIAS Y QUE EL AUTOGOLPE DE ALBERTO FUJIMORI FUE UN MAL NECESARIO PARA EL PERò . SIN EMBARGO, FERNç N ALTUVE ADVIERTE QUE NO AVALA LOS CRê MENES DURANTE ESE Rƒ GIMEN, AUNQUE TAMPOCO SE SORPRENDIî POR ELLOS PORQUE Ð SOSTIENE- ERAN LO COTIDIANO. CONCIENTE DE QUE KEIKO EMPATA A SUS RIVALES SIN HABER Ô CRECIDOÕ EN LOS SONDEOS, EL TAMBIƒ N EX CANDIDATO A LA ALCALDê A DE LIMA CONFê A EN QUE EL VOTO ESCONDIDO LES Dƒ EL PASE A LA SEGUNDA VUELTA.

A VECES PREFIERO LA INJUSTICIA A LA ANARQUê A

diariodiario

ENTREVISTA•R

ICAR

DO

FLO

RES

FERNç N ALTUVE

Page 9: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diariodiario16 9 SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

ESCRIBE A [email protected]

MIƒ RCOLES 30 DE MARZO DE 2011

A VECES PREFIERO LA INJUSTICIA A LA ANARQUê A FERNçN ALTUVE

(Lima, 1968) es jurista y publicista. Milit— en el desaparecido Vamos Vecino, partido por el que fue elegido congresista en el 2000. Su regreso a la pol’ tica fue como candidato a regidor por Cam-bio Radical, convirtiŽ ndose, sin pensar, en candidato a la Alcald’ a. Desde entonces se hace llamar Ò Huevo duroÓ . Actual regidor de Lima con licencia, ahora postula al Congreso por Fuerza 2011 con el 18. Le gusta leer, nadar y la equitaci— n.

rio111166666rio111116666

ENTREVISTAMARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELMARIBELMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBELJERÓNIMOMARIBEL

CENTURIÓNEl K...uko

La expectativa con respecto a las œ ltimas encuestas es nacional. En Macusani, capital de Carabaya, en Puno, por ejemplo, la alegr’ a que genera el repunte de Ollanta Humala es general. Ò Ya le toca a Humala, Ž l es el œ nico

que representar‡ a los pobresÓ , me dijo un poblador. En Juliaca, la ciudad m‡ s comercial y ca— tica de Puno, sin embar-go, las preferencias son compartidas: los comerciantes apoyan a PPK y los m‡ s pobres a Humala.A nivel nacional el escenario pol’ tico incluye a los otros tres candidatos que (con diferente suerte) optaron por ubicarse en el estratŽ gico y confuso centro.Y en Lima que vivo, un importante sector de gente no deja de comentar su temor por el repunte de Ollanta Humala. Entiendo el temor y comparto la desconfianza, pero me moles-ta la exageraci— n y, sobre todo, el ego’ smo con el que se viene abordando el tema.Entiendo que los medios de comunicaci— n tomen partido, incluso este peri— dico tiene una posici— n, pero Ž sta deber’ a limitarse a algunos enfoques y a los espacios de opini— n. El cargamont— n medi‡ tico que recibe Humala no solo no me convence, sino que me molesta.El Comercio, el d’ a s‡ bado, por ejemplo, destacaba con espanto que Humala pretende revisar algunos contratos firmados con empresas extranjeras. Yo me pregunto: À Es tan grave esta revi-si— n? À Acaso algunos de estos contratos no se realizaron durante el gobierno de Fujimori, lo que implica que podr’ an haberse negociado bajo la mesa algunos tŽ rminos? Leo que muchos periodistas se jalan de los pelos porque Humala pretende cobrar impuesto a las sobreganancias. À Es esto tan grave? Humberto Campod— nico nos informa en su columna que pa’ ses como Israel, Australia o Chile lo hacen y ni Pi– era es un antisistema ni Israel es un pa’ s comunista. À O s’ ?Otro de los conceptos m‡ s comentados en estos d’ as de paranoia colectiva se refiere al Ò sistemaÓ o Ò modeloÓ . Que Humala quiere alterar el sistema, que pretende tocarlo. Si en algo coinciden Toledo, PPK y Keiko (los mudos no hablan) es en la defensa de este Ò complejo e inteligente sistemaÓ . Vamos, es cierto que hemos crecido y que se percibe una mejor calidad de vida en las principales capitales del pa’ s, pero esto no se debe a una elaborada y sesuda estrategia. La sobrestimada privatizaci— n no es tan compleja, se trata de vender. Un ejemplo ir— nico: los tres candidatos mencionados y el presi-dente Garc’ a se enorgullecen de la forma c— mo se ha expandido el desarrollo de la telefon’ a celular. Es verdad, el acceso a telŽ fonos m— viles ha permitido que m‡ s personas puedan hacer negocios. Pero, À no es un poco iluso creer que nuestra mejora depende de la Telef— nica y de Telmex, la empresa del se– or Slim? À Y el rol del Estado?Tal vez los candidatos a la presidencia crean que de eso se trata la pol’ tica econ— mica, de no meterse y dejar que la empresa privada se encargue. El Estado necesita ser un contrapeso, un regulador. Una suerte de defensor del pueblo que propicie la inversi— n, pero que, al mismo tiempo, supervise que los negocios se hagan, efectivamente, bien. Hace muchos a– os que el Ò modeloÓ capitalista ha demostrado sus falencias en el mundo. El comunismo tambiŽ n, claro, por eso se requiere prudencia y cabeza fr’ a para elegir y, sobre todo, para criticar. No apoyo a Humala, pero no me trago el cuento del cuco. El verdadero KuKo se escribe con K.

3ES CIERTO QUE HEMOS CRECIDO Y QUE SE PERCIBE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN LAS PRINCIPALES CAPITALES DEL PAê S, PERO ESTO NO SE DEBE A UNA ELABORADA Y SESUDA ESTRATEGIA7

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:ESCRIBE A [email protected]@diario16.com.pe

CENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓNCENTURIÓN

▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼

▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼▼

parte es la herencia de Fujimori en la Constituci— n.À QuŽ es Humala en esta contienda?

Creo que es una buena persona, pero representa a un proyecto pol’ ti-co con el que no estoy de acuerdo. Ha hecho una extraordinaria campa– a para matizar la imagen m‡ s dura de su propuesta, pero en el fondo para m’ es el retorno al proyecto pol’ tico del velascato, que ya fracas— .À Ve alguna influencia extranjera en esa propuesta?

Hay absoluta influencia del Partido de los Trabajadores del Brasil (de Lula da Silva). En 2006 se le acus— de estar vinculado a (Hugo) Ch‡ vez y no sŽ si para los dem‡ s partidos Lula es m‡ s di-gerible que Ch‡ vez; para m’ no: son los proyectos estatistas que tratan de in-fluenciar en el Perœ para retroceder a las Ž pocas de Velasco. Que haya influencia venezolana o brasile– a, me da igual.

Usted es regidor de Lima. À C— mo vio el informe de la alcaldesa sobre la gesti— n del ahora candidato Casta–eda?

Creo que le ha afectado notable-mente lo que se ha dicho de su gesti— n. Nadie oculta que hizo obras, pero si se determina que el costo de estas ha sido demasiado elevado, como parecer’ a, entonces los mŽ ritos van decayendo. Hacer obras a cualquier costo es muy f‡ cil; lo dif’ cil es hacer al costo justo.À Y ha sido ineficiencia o corrupci— n?

Esa es la duda y es cuesti— n de la Contralor’ a. Pero el mŽ rito de la gesti— n queda empa– ado por lo uno o lo otro. À Es culpa o dolo? Pero el resultado es negativo y eso lo ha afectado. Es algo que se percib’ a, pero no se conoc’ a. À Les preocupa la nacionalidad estado-unidense de Pedro Pablo Kuczynski?

Esa doble nacionalidad, que Ž l dice que ha renunciado o est‡ en tr‡ mite, no sŽ cu‡ nto pueda afectarlo. Preferi-r’ a que no la tenga, pero muchos pe-ruanos la tienen de forma utilitaria y no por ello dejan de ser peruanos.Segœ n su posici— n, À por quŽ ha ca’do To-ledo en aceptaci— n?

En su entorno han cometido un error: entusiasmarse por la segun-da vuelta. Como Casta– eda. Y en al-gunos de sus voceros se ha visto el entusiasmo de pasar con Humala, creyendo que ser’ a m‡ s f‡ cil, que se repetir’ a el escenario de 2006. Pero ni Humala es el de 2006, ni Toledo es Alan Garc’ a. Sin darse cuenta, han ido induciendo a que Humala les vaya co-miendo la base. Si ha sido elegido para regidor, À por quŽ postula al Congreso?

PostulŽ a regidor en el proyec-to de Alex Kouri, que se derrumb— ,

y tuve que asumir la condici— n de candidato a la alcald’ a. Eso me puso en una confrontaci— n directa con la ahora alcaldesa. El esp’ ritu de la ley es que los candidatos no entren al concejo. Por eso quiero dar un paso al costado para que la alcaldesa no tenga a un contendor electoral en su concejo.À Hacerle un favor a Susana Villar‡ n es su mayor motivaci— n?

No es hacerle un favor; es cerrar la p‡ gina municipal e irme a trabajar por Lima donde no sea un regidor que ha sido candidato y que ha sido rival.À Con tantos cambios en el fujimorismo, d— nde queda su ideolog’a?

El fujimorismo no tiene una ideolo-g’ a; es m‡ s parecido a Acci— n Popular, que tiene una doctrina y est‡ repre-sentada por tres conceptos: defender los valores patri— ticos; el reformismo, pues concibe que los cambios en la sociedad se hacen por medio de refor-mas y no de revoluciones, por cambios moderados en el tiempo, y tercero, el ser un movimiento popular. À Cambios moderados? À Y el golpe de Es-tado que dieron?

El golpe fue fruto de una guerra, no de un acto sin contexto. À QuŽ re-formas se pueden hacer con las FF.AA. combatiendo sin apoyo pol’ tico, y me dicen que s’ se pod’ a con oligarcas en el Poder Judicial o el Tribunal de Ga-rant’ as Constitucionales que no que-r’ an reformas?Entonces deber’an decir que propo-nen cambios moderados, salvo en una coyuntura adversa, donde s’ dar‡ n un golpe.

Lo ha dicho Keiko: esa fue una si-tuaci— n œ nica e irrepetible.

•FRE

DDY

PAD

ILLA

•FREDDY PADILLA

Page 10: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16

Miles de trabajadores de las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, salieron ayer a las calles de Chiclayo a protes-tar contra las constantes ame-nazas de embargo por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que continúa enviando notificaciones a estas empresas

conminándolas a pagar la deuda acumulada de S/. 208 millones de años pasados en un plazo de solo 15 días.

La ruta de la marcha pacífica se inició en la piscina municipal de Chiclayo, siguiendo el reco-rrido por las calles Grau, Leoncio Prado, Sáenz Peña, Pedro Ruiz y Leonardo Ortiz, hasta la sede de

la Sunat en esa ciudad. Los prin-cipales dirigentes azucareros lo-graron entablar un breve diálogo con funcionarios de la entidad, quienes se comprometieron en sostener una reunión hoy con ejecutivos de ambas partes para tratar de llegar a una solución razonable en cuanto al pago de la deuda.

10BOMBEROS:LLAMA AL 116 qECONOMÍAMIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

¿Fracasa la democracia?

Me resulta intolerante, llevándome al límite del hartazgo, comprobar una vez más que nuestra vena autoritaria se pone de manifiesto y expresa a sus anchas, como

suele ocurrir cada cinco años que ponemos la democracia en evaluación, con una elección presidencial donde es evidente que no estamos dispuestos a dar un salto importante hacia la civili-zación, sino que preferimos al líder autoritario capaz de mentir, destruir, ofender y minimizar al otro, con tal de conseguir los vo-tos necesarios para tener acceso a un poder que sigue benefi-ciando a unos pocos.

No tengo otra forma de entender las encuestas, donde más del 70% de los entrevistados prefiere los rasgos autoritarios de un caudillo que, a punta de lisura y show mediático, nos dice que cambiará el país. Permítanme interpretar esta preferencia elec-toral como lo que es: una opción por candidatos que no están dispuestos a dialogar, sino que prefieren imponer sus ideas so-bre los demás.

Las cifras, sin embargo, nos están diciendo algo impor-tante. Estos cinco candidatos que concentran la preferen-cia del 90% del electorado es-tán obligados a negociar para ganar en segunda vuelta. Lo tendrá que hacer quien lide-ra hoy las encuestas, Ollanta Humala, pues tendrá que ceder aún más en su discurso radical y concederle a la op-ción del mercado (represen-tada por los otros cuatro) esa cuota de poder que se requie-re para proteger lo avanzado.

Lo tendrán que hacer tam-bién Keiko Fujimori o Alejan-dro Toledo, que tendrán que tender puentes hacia lo que antes eran posturas irreconciliables, si realmente pretenden ocupar el Sillón de Pizarro. Y tendrán que hacer lo propio Kuczynski y Castañeda para sumar, respectiva-mente, hacia los candidatos con quienes se sientan mejor repre-sentados en esta final de pronóstico reservado.

Lo que lamento es que, al final, nuevamente la democracia peruana sufre un claro revés. No nos queda más que constatar que, gracias al autismo político de nuestros gobiernos, los perua-nos no creamos aún en instituciones sólidas y confiables, y ten-gamos que recurrir –como siempre— al chantaje emocional y al voto en contra para definir una elección tan crucial para el país.

Me retuerce las entrañas también ver que esta visión pe-simista de la historia está más viva que nunca. Y que se mani-fiesta en esa insufrible reflexión de jóvenes acomodados que amenazan con abandonar el país si gana Humala, así como en las expresiones pasadistas y retrógradas de aquella generación populista que ya fracasó en su intento por convertir al Estado en el protagonista de nuestra historia.

¡¡¡Basta de chantajes!!! Si el triunfo de Humala genera temor a un grupo de peruanos que amenazan con irse del país, pues váyanse ahora. Ese tipo de peruanos es lo que menos necesita el país. La forma de contrarrestar esas ideas del pasado es con ar-gumentos sólidos y ejemplos concretos de progreso en las calles. Si queremos asegurar nuestro voto no es promoviendo el miedo, sino convenciendo a los peruanos de que la democracia no es un modelo de gobierno débil ni deficiente, sino todo lo contrario. La democracia peruana debe demostrar que es lo suficientemente madura como para matar sus propios fantasmas a través de un diálogo sano, aunque no necesariamente sagrado. Y eso signifi-ca que, gane quien gane, tendrá que convivir con la necesidad de seguir la senda de un desarrollo liberal que cree en el mercado.

Juan carlosJuan carlos

ruIz

qSI QUEREMOS ASEGURAR NUESTRO

VOTO NO ES PROMOVIENDO EL MIEDO, SINO

CONVENCIENDO A LOS PERUANOS DE

QUE LA DEMOCRACIA NO ES UN MODELO DE GOBIERNO DÉBIL

NI DEFICIENTE, SINO TODO LO CONTRARIOt

!TRABAJADORES MARCHAN CONTRA AMENAZA DE EMBARGO DE LA SUNAT

Protesta azucarera fue contundente

El nuevo directorio de la azuca-rera Pomalca fue finalmente inscrito en Registros Públicos

por mandato de la máxima instan-cia registral del Ministerio de Jus-ticia, desvirtuando de esta manera los cuestionamientos del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) sobre supuestas irregula-ridades en esa elección.

Los directores titulares que ma-nejarán los destinos de la azuca-rera durante dos años son: Adán Coronel Bravo, César Enrique Alva Azula, Elvis Oviedo Picchotito, Jai-me Enrique Sobrado Tapia, José Arturo Mizrraji Gamarra, Miguel Gonzales Ñique. En tanto, Pedro More Pacherrez y Bernardino Cés-pedes Pérez fueron electos direc-tores suplentes.

Al respecto, el gerente legal de la empresa, José Carlos Isla, consi-deró “que toda inscripción se pre-sume cierta y produce su efectos legales”, por tanto, el nuevo direc-torio es válido desde su elección el pasado 25 de enero, “quedando atrás y sin sustento los cuestiona-mientos infundados y difamato-rios del director de Fonafe”.

Isla sostuvo que, por lo tanto, la denuncia penal formulada por Fonafe contra los directivos de la azucarera por supuestos delitos de falsedad genérica y coacción carece de sustento legal y debe ser archivada.

El asesor legal de Pomalca ca-lificó de calumniosa la denuncia que formuló el director de Fonafe, Mario Gonzales. “Ahora estamos en el derecho de presentar una demanda por habernos difamado públicamente y sin pruebas”, dijo.

Isla también informó que todos los actos o acuerdos que hubiere adoptado el directorio removido el pasado 25 de enero son nulos y no surten efectos legales, pues ya se en-contraba vigente el nuevo directorio.

“El director ejecutivo de Fonafe ha defraudado la confianza del Es-tado y debe renunciar, pues es de

su exclusiva responsabilidad que Fonafe no haya designado a su representante ante el directorio, pues se acreditó un día después de realizada la junta”, sentenció.

Finalmente, quedó claro que el nuevo directorio será quien mane-je las riendas de la Sociedad en los próximos dos años.

!POR ORDEN DE LA MÁXIMA INSTANCIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Inscriben en Registros Públicos a nuevo directorio de Pomalca

Page 11: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16 11BOMBEROS:LLAMA AL 116 qACTUALIDAD

Pensionistas de Sanidad de la Polic’ a Nacional del Perœ se enca-denaron y oraron de rodillas, ayer, en el frontis del Ministerio del Inte-rior (MININTER), para exigir que su titular, Miguel Hidalgo, cumpla con regular y homologar sus sueldos, tal como lo se– ala la Ley N¼ 27962, promulgada por el gobierno en el 2003 para el Sistema de Previsiones.

Trescientos de los m‡ s de dos mil miembros de la sanidad policial se concentraron desde tempranas ho-

ras en el local ministerial de Corpac, donde exigieron que los 22 millones de soles que transfiri— la Oficina de Normalizaci— n Previsional (ONP) a la Caja de Pensi— n Militar Policial sean distribuidos tal como estaba previsto, a los 221 retirados, entre mŽ dicos, enfermeras y personal administrativo de las diferentes especialidades.

Segœ n la presidenta de la Aso-ciaci— n Nacional de Salud de la PNP, Nora Zavala Churampi, este proble-

ma se registra desde la transferencia que se realiz— en el 2007. Ò Se supone que con este nuevo sistema recibir’ a un pago de 1,200 soles mensuales. Sin embargo, solo me pagan entre 600 y 700 solesÓ, dijo, aclarando que todos los afectados solo reciben el 50% de lo establecido por la ley.

Hasta el momento, solo el vice-ministro de Gesti— n Institucional del MININTER, NŽ stor ArŽ valo, se ha comprometido a resolver su situa-ci— n. Sin embargo, los pensionistas

!EMPRESA NO QUIERE RESPONSABILIZARSE POR ACCIDENTE EN SUS INSTALACIONES, DENUNCIA FAMILIA

Molde de tres toneladas cae sobre obrero del Callao

Personal de sanidad de la Polic’ a Nacional exige pensi— n completa con plant— n

xxx. xxx

III LINA GODOY III [email protected]

Un obrero de 30 a– os se encuen-tra en estado de coma luego que un enorme molde de are-

na con resina de tres toneladas cayera sobre su cuerpo y, adem‡ s, le cercena-ra el pie derecho. El accidente ocurri— hace una semana y lo peor es que la empresa no quiere correr con los gas-tos, segœ n denunci— ayer el padre de la v’ ctima, Dionisio Mora-les de la Cruz, de 70 a– os.

Todo sucedi— en la Fundici— n Callao, ubicada en la ave-nida Argentina N¼ 3719 donde Paul Alexander Mora-les Santos trabaja-ba desde hace siete a– os como pintor. Precisamente por esta labor lo obligaron a rever-tir de otro color este molde en desuso desde hace varios a– os, sin imaginar que a los pocos minutos se partir’ a en dos y que le caer’ a sobre el cuerpo.

Pero eso no es todo. Su progeni-tor asegur— que lejos de rescatarlo de este pesado bloque con la ayuda del personal de rescate de los bom-beros, la gerencia quiso obligar a sus compa– eros a hacerlo sin las m’ ni-mas medidas de seguridad. Ò Es m‡ s, quisieron evacuarlo en una camilla en desuso y una camioneta comœ nÓ, cont— el desesperado progenitor.

Denunci— tambiŽ n que Ò los com-pa– eros de Alexander arriesgaron su trabajo, pues a pesar de la orden

de sus jefes llamaron a los bombe-ros para que lo rescaten y trasladen

hasta la Uni-dad de Emergencia del Hospital de EsSalud Ò Alberto Sabo-galÓ donde no solo confirmaron la pŽ rdida de su pie sino que una de sus costillas rotas le hab’ a atravesado el pulm— n.

Debido a su gravedad, el obrero se encuentra en la Unidad de Cuida-dos Intensivos con respiraci— n artifi-cial. Sin embargo, el peligro que pier-da la voz ha ocasionado que respire con un catŽ ter en la garganta. Ò Solo pido justicia para mi hijo. No puede ser que los due– os de la fundidora lo abandonen en el hospitalÓ, expres— Dionisio Morales, quien ya denunci— el hecho a las autoridades.

hasta la Uni-

Alexander

Morales est‡

casado con Cynthia

Quiroga, con quien

tiene dos menores

hijos. Uno de cinco

a– os y otro de apenas

un a– o y ocho

meses.

La incertidumbre por el futuro del actual Instituto Nacional del Ni– o (ex Hos-pital del Ni– o), ocasion— que los menores m‡ s necesitados, principalmente provincianos, sean los m‡ s afectados con la paralizaci— n del personal mŽ -dico y los trabajadores de este nosocomio quienes aseguran que ser‡ n despedidos masi-vamente cuando comience a funcionar la nueva sede de San Borja.

Sin embargo el ministro de Salud, î scar Ugarte, sigue negando el cierre de este no-socomio de Bre– a, agregando que tampoco van a trasladar el presupuesto ni el personal y menos van a despedir traba-jadores cuando se trasladen al nuevo hospital, ubicado en la esquina de las avenidas Ja-vier Prado y La Rosa Toro.

Al contrario, asegur— que esta medida ser‡ sancionada con el debido descuento a los mŽ dicos que acaten esta huelga y las futuras medidas de protes-ta sobre este tema del traslado.

Por su parte, el presiden-te del Cuerpo MŽ dico del Hospital del Ni– o, Godofre-do Talavera Ch‡ vez, advirti— que si el Ministerio de Salud no emite un documento ofi-cial que confirme lo acorda-do con sus asesores sobre el traslado de este hospital, acordar‡ n con sus gremios las medidas a tomar.

•FOTOS: RAFAEL ZARAUZ

MŽ dicos de Hospital del Ni– o amenazan con otra huelga

aseguran que este problema lo vie-nen arrastrando desde este gobier-no. Es m‡ s, incluso han solicitado la

creaci— n de una Comisi— n Multisec-torial donde participe el Ministerio de Econom’ a y Finanzas.

Justicia. Familiares del obrero muestran c— mo qued— su ropa tras grave accidente.

Inconsciente. Alexander Morales tambiŽ n sufri— la mutilaci— n del pie derecho.

•RICARDO FLORES

MIƒ RCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Page 12: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16 12MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

gramagramagrama 16

SOLUCIONES gramagrama 16 #183

22

57

99

23

3

6

7

4

5

5

1

8

1

9

4

8

68 57

3

MU

Y D

IFIC

IL

SUDO

KU

SOLUCION SUDOKU ANTERIOR

qENTRETENIMIENTOS #184

N O B E L A S M A N A T I P L U S A Z U L S A L S A R I M A C L I P F E N O V A K D J O K O V I C P B N O H A G A S S I E M P R E R E S O L O S U R H I M N O O R L O NO E I N S T E I N A T C H A O T D V A P O R A B S T R U S O A T N S N I O T I S O N E I L L C U A L I M I T I T S I D T M R K A T O I L I E S T R I B O R Y I S O L R O I A R U B A D M O L D A M S I L A A O L E A R A A C N E P M D R T A R M A H O O D L H O S T A L R A U S E R C R O A R

HITLER OKEITEL

SOCIEDAD DENACIONES

1500, ENROMANOS

RUBÍMORADO

VIEJO, ENINGLÉS

FILME DESPIELBERG

FLORHERÁLDICA

VANADIO,FÓSFORO

RHO, LAMBDAEN GRIEGO

ÓPERADE VERDI

FRUTO DELA MORERA

PRÍNCIPEÁRABE

MAQUINAR,CONSPIRAR

ELEMENTOSDEL AGUA

AMPLIOS,INTENSOS

VATICINIO, PRESAGIO

TITANIO

SILICIO

ENTREGAR

AUREOLA

NÍQUE

L

RADIO

ASTAT

O

CREE

NCIA

MORIR:DAR EL

ÚLTIMO ...SOCIEDADANÓNIMA

PUNTO CARDINAL

CREACIÓN DESTAN LEE:... - MAN

FIBRATEXTIL

SINTÉTICAABRIGO, EN

INGLÉSRÍO DE LALIBERTADADVERBIO

AFIRMATIVO

AÑO,TIEMPO

TALIO

ENTRENADORDEL VÓLEIBOL

PERUANOVÍTOR

DEPORTIVO

RÍO DE ESPAÑA

ANTÓNIMO:ODIO

LA MÚSICADE HÉCTOR

LAVOESOBORNO

REY, ENFRANCÉS

DESCUBRIÓ LAVITAMINA K

ALTAR

RÍO DE ASIACENTRALUNA DE

LAS HIJASDEL CID

DIADE

MA

TONE

LADA

MÉTR

ICADT

DEL O

NCE

PERU

ANO,

"EL MA

GO" ...

INVEN

TÓ LA

DINAM

ITA

NO TIE

NECO

MPAÑ

IATO

NELAD

A, DE

NSIDA

D

MOLÉC

ULAGR

AMO

LÍMITE

, ENING

LÉS

HUES

O DE

LA CA

DERA

GRIEG

AY L

ATINA

HORA

SVE

SPER

TINAS

CANTA

R LAS

RANA

S

EXCLA

MACIÓ

NTAU

RINA

DOCT

OR(AB

REV.)

VOCALISTADE SODASTÉREO:

GUSTAVO ...PROVECHO

PLOMONOTA

MUSICAL

LOS P

OLOS

GRAN

RÍODE

ÁFRIC

A

EN AQUELLUGAR

CAMPEÓNMACHO DELA PALOMA

SIGLOCANTO

NACIONALNIOBIO

INVEN

TÓ EL

ASCE

NSOR

"EL MO

NOVE

LLUDO

"

GAS,

VAHO

DIFÍCIL

DECO

MPRE

NDER

ISLA D

E LAS

ANTIL

LAS

LA MUJERDE LOT

DEL C

OLOR

DE

L CIEL

O

SOBR

E-SU

ELDO

RÍO DE LIMA

LABIO, ENINGLÉSUNO DE

LOS EE.UU.

ÁRBOLES DEACEITUNAS

INDIOFUEGUINO

HELIOPOSADA,

HOSTERÍALITRO

AFECC

IÓNCU

TÁNEA

TECNECIO

PAR EN

EL PÓ

KER

HERM

ANO

DE AR

TEMISA

DEUT

ERIO

PREFIJO:VINO

COMPUSO "LAVIUDA ALEGRE"

5

8

7

77

9

1

4

27

83

3

15

1

1

16

6

9

6

2

5

7

8

5

43

3

6

1

9

94

4

2

3

6

7

2

6

4

4

5

5

7

4

3

8

9

8

9

4

98

5

3

1

96

2

76

5

3

27

8

4

5

1

88

3

6

12

2

9

2

DIF

ICIL

LETRADUPLICADA

SÍ, ENQUECHUA

CALLE DEPUEBLO

DE, ENFRANCÉS

ORO, ENFRANCÉS

NOVELADE ISAACS

NOMBRE DELA LETRA V

LA MÚSICADE EMINEM

SELLOPONTIFICIO

LO DEMÁS(ABREV.)

AEROPUERTOBONAERENSE

REPETICIÓNDEL SONIDO

HILO POCOTORCIDO

EL, ENITALIANO

BÓVIDOSALVAJE

COEFICIENTEINTELECTUAL

SUR, ENPORTUGUÉS

IDEM(ABREV.)

ÚLTIMASVOCALES

PERSONAJEDE CUENTOS ADVERBIO

NEGATIVO

HERMANA DEL PADRE

FIN, ENINGLÉS

PRINCESABRITÁNICA

RÍO DELIMA

NOVENO

ESCANDIO CENTILITRO

ÁREA

ANÓN

IMO

DISTIN

TOS,

DIFER

ENTES

NATUR

AL DE

CÓRC

EGA

FIJADORDEL CABELLO

LA LETRAMUDA

ANT. LENGUADE FRANCIA

DIOS GRIEGOCAUSANTE DETEMPESTADES

ROENTGEN,VOLTIO

AMANTE DEL A "PERRICHOLI"

SUCESORDE GEORGE

W. BUSHENSENADA

AMPLIAGRANILLO ENEL PÁRPADODINORNIS,

AVE EXTINTAALTAR

FIESTA

HAWAIA

NAYO

, ENALE

MÁN

PREFIJO:OÍDO

PENÍNSULADE ASIA

OCCIDENTAL

PRIVA

DODE

CALOR

EXPULS

ADA

DEL E

DÉN

ARMA

DA,

EN ING

LÉSLA A

NTIGU

ANO

TA DO

NAVEG

ANTE

PORTU

GUËS

UNIÓN

EURO

PEA

VALLA,

CE

RCAD

O

LETRA

DOBLE

ENRO

QUE

CORTO

QUIEB

RAFIN

ANCIE

RAAM

PLIA,

HOLGA

DAHO

NGO D

ESO

MBRE

RILLO

ERRO

R,EQ

UIVOC

ACIÓN

NOTA

MUSIC

AL

FUGA,

EVASIÓ

N

ESCEN

ARIO

DE TE

ATRO

PREFI

JO:EN

FERME

DAD

KAPPA,

ALFA,

EN GR

IEGO

RAMIF

I-CA

CIÓN

APETIT

O DE

VENGA

NZA

TERCE

RAPER

SONA

INSTRUMENTOMUSICAL

DE VIENTODECADENCIA

LAURENCEOLIVIER

O MARLONBRANDO

TACAÑO,MEZQUINO

INSCRIPCIÓNEN TUMBAS

ACTINIO

QUER

ERMA

DRE D

EPER

SEOOB

SESIÓN

DE OT

ELO

INDIO

FUEGU

INOOS

MIOHO

RAS

MATUT

INAS

SODIO

NITRÓ

GENO

LOS PO

LOS

FLAGELAROXÍGENO,VANADIO

RADICAL DEALCOHOLES

VOZ D

EEST

ÍMULO

MANE

CILLA

DEL R

ELOJ

TIEMPO

ADVER

BIODE

LUGA

R

AUTOR DE"LOLITA"

CAPILLA ENDESPOBLADO

LENGUA DELLACIO

Page 13: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16 13BOMBEROS:LLAMA AL 116 qINTERNACIONALMIƒ RCOLES 30 DE MARZO DE 2011

!DUERMEN EN EL SUELO SOBRE COLCHONES DE PLOMO PARA EVITAR RADIACIî N

Las duras condiciones de los Ô hŽ roesÕ de Fukushima

•AFP

!EVO MORALES:Ô Chile amenaza a BoliviaÕ

El presidente boliviano Evo Morales afirm— que Chile Ò ame-nazaÓ al exigir a su pa’s que elija entre el di‡ logo y una demanda internacional si quiere obtener una salida Ò soberanaÓ al mar.

Ò Dos pa’ses vecinos y her-manos tenemos que hablar permanentemente (É ) No puede entender cuando dicen ̀ dialogo o demanda« . À Es una amenaza?Ó , puedo entenderlo as’, declar— el mandatario.

Morales replic— de esta ma-nera al presidente Pi–era Ð quien calific— de incompatibles sus pa-labras- y al canciller Alfredo More-no, quien afirm— que la paz Ò debe determinar quŽ camino escogerÓ .

El mandatario altipl‡ nico y sus ministros discutir‡ n hoy las acciones legales a tomar en las cortes internacionales. (Agencias)

La defensa del primer ministro italiano Silvio Berlusconi propuso como testigos al actor estadouni-dense George Clooney y al futbo-lista portuguŽ s Cristiano Ronaldo por el caso Ruby, que comienza el pr— ximo 6 de abril.

Los abogados explicaron que el ac-

tor figura en la n— mina debido a que la joven marroqu’ Karim al Mahroug Ô ro-bacorazonesÕ dijo haberlo visto junto a su novia en una de las fiestas organiza-das por el mandatario.

Cabe recordar que en el caso del futbolista, Ô RubyÕ asegur— que se acost— con el delantero portuguŽ s

por 4.000 euros en enero de 2009, cuando Ronaldo ya jugaba en Madrid.

Berlusconi compare-cer‡ en los tribunales por prostituci— n de menores, por haber mantenido relaciones sexuales con la joven Ô RubyÕ cuando aœ n era menor de edad. (Agencias)

Galletas y jugo de vegetales para desayunar, nada para almorzar y un paquete de

arroz con pescado enlatado o carne para cenar. Ni duchas, ni camas y casi nunca un cambio de ropa.

Ese es el panorama de cientos de trabajadores que se afanan en medio de condiciones peligrosas, al l’mite de la resistencia humana, para impedir una fusi— n del nœ cleo catastr— fico en la planta nuclear de Fukushima, afectada por el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo pasado.

Los equipos, compuestos por nu-merosos tŽ cnicos, Ò sœ per bomberosÓ y soldados, provistos de guantes dobles, m‡ scaras de protecci— n y equipados con l‡ mparas para ilu-minarse en lugares muchas veces sumidos en la penumbra, trabajan d’a y noche.

Llamados en un principio los Ò Cincuenta de FukushimaÓ , el nœ -mero de hombres an— nimos que arriesgan sus vidas para impedir que empeore el desastre ha crecido a m‡ s de 400.

Alabados por la prensa extranje-ra y en las redes sociales como hŽ -roes, estos trabajadores pernoctan en un edificio situado dentro de la propia central, previsto para resistir en parte a las radiaciones.

Duermen en condiciones preca-rias, en una colchoneta de plomo que supuestamente debe bloquear las irradiaciones y reducir el peligro. Ò Todo el mundo duerme en el sueloÓ , explica Kazuma Yokota, un vigilante de la central.

En los primeros d’as de la crisis,

cada trabajador solo recib’a un litro y medio de agua en botella, lament— , precisando que algunos se hab’an quejado de no poder cambiarse de ropa interior durante dos semanas.

El aire que rodea la planta est‡ tan contaminado por la radiaci— n que los hombres tienen que llevar

m‡ scaras, incluso cuando est‡ n en el interior de lo que se llama sala se-gura, donde duermen y comen.

Solo meriendan alimentos em-paquetados, metiŽ ndoselos r‡ pi-damente en la boca en cuanto los abren para evitar el contacto con la radiaci— n. (Agencias)

!ECUADORCorrea entabla juicio contra periodistas

El presidente Rafael Co-rrea present— una demanda contra el diario El Universo, de Ecuador, que se suma a la interpuesta contra dos pe-riodistas que revelaron ne-gocios de un hermano suyo con el Estado, inform— el pe-ri— dico.

Correa present— la de-manda el 22 de marzo con-tra su director, Carlos PŽ rez, y el editor de opini— n, Emilio Palacio, por un art’culo que acus— al presidente de ata-car un hospital durante la re-beli— n policial del pasado 30 de setiembre, indic— el diario.

El impreso destac— que la medida se produjo luego de que PŽ rez demand— a la Pre-sidencia por una supuesta negativa a entregar informa-ci— n sobre la publicidad del gobierno durante las trans-misiones del œ ltimo Mundial de fœ tbol. (AFP)

Barack Obama afirm— ayer a la cadena ABC que Muamar Gadafi ceder‡ Ò al fin de cuentasÓ a las pre-

siones militares y diplom‡ ticas, y dejar‡ el poder.

Asimismo, el mandatario dijo que no exclu’a que Estados Unidos suministre armas a la oposici— n libia, aunque dijo que est‡ en curso una evaluaci— n del nivel de fuerzas entre los rebeldes y el rŽ gimen de Gadafi.

Consultado sobre la entrega de armas Obama respondi— : Ò No la ex-cluyo. Pero tampoco digo que se har‡ Ó .

Ò Seguimos evaluando lo que van a hacer las fuerzas de Gadafi. Van nueve d’as de operacionesÓ , agreg— Obama, estimando que si esas fuerzas estaban lo suficiente-mente debilitadas, no ser‡ necesa-rio armar a los rebeldes. (AFP)

!LIBIA

Obama no descarta armar a los rebeldes

La prioridad para

el gobierno nip— n no

son los trabajadores, sino

es impedir un desastre masivo

en la planta. Ò

Hemos estado haciendo todo lo

que podemos por los trabajadores,

pero necesariamente no ha

sido bastante porque hemos

puesto nuestra prioridad en la

contenci— n del accidenteÓ ,

admiti— el portavoz del

gobierno japonŽ s.

Por la noche. Se reœ nen para animarse, antes de envolverse en mantas para dormir en el suelo.

!ITALIABerlusconi cita a Clooney y C.Ronaldo por caso Ô RubyÕ

•AFP

•AFP •AFP

Page 14: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16 14

qDEPORTESMIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2011

Próximos partidos de la blanquirroja

El partido con Ecuador, sin duda, le sirvió tan-to a los seleccionados como al comando técnico, pero ya es parte del pasado. Pensando en el futu-ro, Sergio Markarián confirmó, en declaraciones a RPP Noticias, que Perú se enfrentará los próximos 1 y 4 de junio a Japón y República Checa respec-tivamente. Ambos choques tendrán lugar en el noroeste del país nipón.

Recordemos que estos dos países iban a ser nuestros rivales en la Copa Kirin, la cual quedó en suspenso tras el terrible terremoto que azotó Japón.

En lo que fue el sétimo partido de la era Markarián, la selec-ción nacional empató, en un

encuentro intenso, 0-0 ante su si-milar de Ecuador, en el terreno del estadio Den Haag de la ciudad de La Haya (Holanda).

El choque dejó muchas cosas por destacar y por mejorar. En el inicio se pudo notar que los dirigidos por Reinaldo Rueda generaban peligro y se proyectaban constantemente por las bandas, aprovechando la desconcentración y poca vocación defensiva de Giancarlo Carmona por el sector derecho. Mientras que por la bicolor, el tridente conforma-do por Pizarro, Guerrero y Vargas hizo de las suyas, demostrando que son jugadores de otro lote.

El partido se complicaría para la blanquirroja tras la expulsión del defensor Christian Ramos (23´), luego de que éste sacara con la mano un esférico que tenía direc-ción de gol. Penal y roja. Felizmen-te Salomón Libman -para muchos la figura del partido- logró atajar la pena máxima, reviviendo así las esperanzas de todos los peruanos.

Los minutos pasaban y el ‘Mago’ tenía que replantear su esquema para contrarrestar la inferioridad numérica. Hizo ingresar a Jesús Rabanal sacrificando a Michael Guevara, quien hasta ese momen-to era el conductor de la bicolor, con lo cual se rompió el nexo en-tre la defensa y el ataque nacional. El lateral de la ‘U’ se colocaría por el sector izquierdo, mientras que Walter Vílchez pasaría a jugar en la zaga central.

Para la segunda mitad el trá-mite del partido se equilibraría,

aunque seguían siendo los norte-ños los que llegaban más al arco rival. Cerca del final del encuentro hubo oportunidades de gol para

ambos bandos, aunque más para los ecuatorianos, las cuales fueron bien resueltas por Libman. Empate a cero que deja cosas importantes

para el análisis, pero sobre todo que permitió ver por primera vez a los ‘europeos’ bajo las órdenes de Markarián.

Sea que nos guste o no el jue-go de Claudio Pizarro en la

selección, no se puede discutir que su presencia en la cancha siempre llama la atención. Es la estrella de Perú, la ‘vedette’, todos los medios pugnan por obtener una foto suya, sus compañeros lo admiran y hasta sus máximos detractores espe-ran -en secreto- que algún día se destape y se convierta en el goleador capaz de llevarnos a un mundial. Ningún otro futbolista nacional genera más expecta-tiva y, a su vez, lleva una carga más pesada sobre sus hombros.

Ayer, después de casi tres años y medio, ‘Pizza’ volvió a lucir la blanquirroja (o en este caso la rojiblanca) en el pecho, y por si fuera poco también la cinta de capitán. Aquella que solo se les da a los líde-res. Con ella el ‘Bombardero’ luchó cada pelota, armó de manera inteligente algunas jugadas y contó con la situa-ción más clara de gol para los nuestros. Muchos dirán que en Alemania la metía, pero lo cierto es que el portero ecua-toriano adivinó bien el disparo.

Quien escribe ha sido más un detractor que un admira-dor de Pizarro al frente del combinado patrio, pero ten-go que reconocer que en los últimos meses Claudio ha mostrado ganas de querer luchar por la bicolor. A Perú le faltan ‘asistidores’ de balón, y este es otro motivo para reco-nocer el doble trabajo que debe hacer el atacante del Bremen al jugar por la ‘Sele’. Si en el camino encontramos a esos talentosos que puedan descargar hacia adelante, el ‘Capi’ podrá dedicar-se exclusivamente a hacer lo que mejor sabe. Ayer pasó la prueba.

CLAUDIO PIZARRO (Delantero): “Perdimos un hombre muy

rápido, pero al margen de eso el equipo jugó muy bien. Tuvimos algunas oportunidades en el primer tiempo”.

JUAN VARGAS (Volante): “Sé que tenemos mucho por

mejorar. Todavía no agarramos ritmo de eliminatorias. Pero es muy complicado jugar con 10 hombres. El resultado fue po-sitivo”.SALOMÓN LIBMAN (Arquero):“A veces se piensa que el penal es cosa de suerte, pero hay que saber analizar al rival. De los 10 videos de penales que vi de Ayoví, 9 los pateó hacia ese lugar”.

Farfán con la selección en Holanda

Horas antes del partido entre peruanos y ecua-torianos apareció Jefferson Farfán, junto a su re-presentante Raúl Gonzales, por las graderías del estadio Den Haag para apoyar y presenciar la ac-tuación de sus compatriotas.

Luego del encuentro Sergio Markarián saludó la presencia de Farfán: “Actitudes como las que tuvo hoy (ayer) Jefferson me parece que ayudan. Hacer acto de presencia, saludar a sus compañeros y venir al hotel, me parece algo importante”.

Sobre una posible amnistía a ‘Jeffrey’, el ‘Mago’ comentó: “Quiero estar tranquilo con este tema,

no quiero apurarme, pero la actitud de él me pare-ce muy buena”, concluyó.

!CON UN HOMBRE MENOS DESDE EL MINUTO 23, PERÚ EMPATA 0-0 ANTE ECUADOR EN LA HAYA Y DEJA UNA BUENA IMAGEN 10 GUERREROS

W. Ayoví x G. NazarenoC. Noboa x J.C ParedesJ. Montero x P. Palacios

0-0M. BangueroO. MindaJ. GuaguaI. MinaC. NoboaD. QuirozL. SaritamaJ. MonteroW. AyovíJ. AyovíE. Montaño

S. LibmanG. Carmona

S. AcasieteC. Ramos

W. VílchezM. Guevara

J. TragodaraR. Cruzado

J. VargasP. Guerrero

C. Pizarro

GOLES

CAMBIOS

DT: R. RuedaDT: S. Markarián

Árbitro: Óscar Eric Braanhaar (HOL)

Estadio: Den Haag (LA HAYA - HOLANDA)

M. Guevara x J. RabanalG. Carmona x R. RevoredoJ. Tragodara x A. GonzálezP. Guerrero x L. Advíncula

J. Vargas x C. LobatónC. Pizarro x H. Rengifo

74545555676

55556576555

El retorno del ‘Capi’DANIEL CUTIMBO

MEG

ÁFO

NO

•AFP

•AFP

•AFP

Page 15: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16 15

qESPECTç CULOS

ç lvarez ahora competir‡ con Carl’nVuelve para enfrentar a Carl’n. El humorista

Carlos ç lvarez confirm— su ingreso al pro-grama Ô Enemigos pœ blicosÕ de Panamerica-

na Televisi— n, pero solo por esta semana.El pedido fue hecho ante c‡ maras por el conduc-

tor del espacio, Aldo Miyashiro.Ò Para ir calentando tu regreso a la televisi— n y

mientras Raœ l D‡ vila (m‡ nager de ç lvarez) sigue negociando tu retorno, te propongo algo: esta se-mana vienes al set caracterizando a diferentes candidatos, de un candidato diario. Ac‡ la gente te quiere. À QuŽ te parece?Ó , pregunt— el popular Ô ChinoÕ .

A lo que ç lvarez no dud— en responder de in-mediato: Ò No necesito pensarlo mucho, agra-dezco la invitaci— n. Como en todas las casas que he trabajado, el fin supremo es que la gente se divierta y la pase bien. Vamos a em-pezar esta linda propuestaÓ .

Sin embargo, Carlos ç lvarez prefiri— no hablar acerca de los motivos de su salida de canal 2, pero neg— tener resentimientos con Carl’n y reiter— que no dar‡ m‡ s deta-lles si fue censurado o no.

Le gan— por poco. Cabe indicar que la aparici— n de ç lvarez, el lunes por la no-che en Ô Enemigos pœ blicosÕ , hizo que el espacio superara por poco en el rating a Ô La noche es m’aÕ . El programa de Aldo Miyashiro hizo 7,9 puntos, mientras que Carl’n registr— 7,8 puntos.

!EN ‘YO AMO A ANALÍ’

Artistas unidos por Ô ChelitaÕUn grupo de figuras del espect‡ culo se reunir‡ n para participar en

una marat— n art’stica de 12 horas de entretenimiento para recaudar fondos a favor de la salud de Anal’ Cabrera. El evento art’stico, organizado por su her-mana Lucy Cabrera, se realizar‡ este domingo en la Pe– a del Carajo a partir de la 1 de la tarde. Entre los artistas que asistir‡ n se encuentran Adolfo Chui-man, Carlos ç lvarez, Betina Onetto, Gor-do Cassareto, Rodolfo Carri— n Ô FelpudiniÕ , Christian Thorsen, entre otros. Y con el apoyo de Mauricio Diez Canseco y Dami‡ n Ode.

!PARA PODER CASARSE

Ricky Martin se nacionalizar’a espa– ol

El cantante Ricky Martin ya tendr’a decidido casarse por religioso con su no-vio, el asesor financiero Carlos Gonz‡ lez

Abella. De acuerdo con la prensa de Espa– a, el puertorrique– o, estar’a tramitando su nacionalidad para poder contraer nup-cias en ese pa’s, donde, a diferencia de Estados Unidos, tendr’a los mismos derechos que cualquier otra pareja.

!CARLA BRUNI

Debuta como actriz en cinta de Woody Allen

Im‡ genes de la œ ltima pel’cula de Woody Allen, Ô Midnight in ParisÕ , han sido develadas en internet, donde

aparece Carla Bruni Sarkozy. La primera dama francesa interpreta a una conser-vadora de arte d e un museo. En el film aparecen tambien actores como Marion Cotillard, Owen Wilson, Rachel McAdams y Adrien Brody.

La cantante de pop Rihanna re-vel— sus gustos al momento de in-timidar con una de sus parejas. "Me gusta llevar las riendas en mi vida, pero me divierte ser sumisa en el dormitorio. All’ dentro puedo ser una peque– a dama y tener a un macho que se responsabilice de la situaci— n. Me encanta

que me aten y me peguen, y prefie-ro que ellos usen las manos, porque usar l‡ tigos y cadenas es demasia-

do planeadoÓ , cont— a la revista Rolling Stone.

Agreg— que este ex-tra– o placer ten-dr’a su origen en los maltratos que sufri— cuando era

ni– a.

!RIHANNA Y SUS GUSTOS EN LA CAMA

Ò Me encanta que me aten y peguenÓLa agrupaci— n de mœ sica urbana, Calle 13, llega hoy a

nuestro pa’s, as’ lo anunci— su vocalista RenŽ PŽ rez a travŽ s de su cuenta de twitter. Ò Ma– ana (hoy) directo Perœ , para estar listo pal' concierto en LimaÓ , escribi— . Inclusive se atre-vi— a publicar una rima. "Lo m’o con lo tuyo rima, como Perœ rima con Lima", tuite— . Los puertorrique– os se presentan ma– ana al lado de los estadounidenses Cypress Hill, que ayer arribaron a nuestra capital y junto a La Mente, ma– a-na daran un concierto en el estadio de San Marcos.

!CALLE 13

Hoy en Limatimidar con una de sus parejas. "Me gusta llevar las riendas en mi vida, pero me divierte ser sumisa en el dormitorio. All’ dentro puedo ser

situaci— n. Me encanta

usar l‡ tigos y cadenas es demasia-do planeadoÓ , cont— a la

revista Rolling Stone. Agreg— que este ex-

competir‡ con Carl’nuelve para enfrentar a Carl’n. El humorista Carlos ç lvarez confirm— su ingreso al pro-grama Ô Enemigos pœ blicosÕ de Panamerica-

na Televisi— n, pero solo por esta semana.El pedido fue hecho ante c‡ maras por el conduc-

Ò Para ir calentando tu regreso a la televisi— n y mientras Raœ l D‡ vila (m‡ nager de ç lvarez) sigue negociando tu retorno, te propongo algo: esta se-mana vienes al set caracterizando a diferentes candidatos, de un candidato diario. Ac‡ la gente te quiere. À QuŽ te parece?Ó , pregunt— el popular

A lo que ç lvarez no dud— en responder de in-mediato: Ò No necesito pensarlo mucho, agra-dezco la invitaci— n. Como en todas las casas que he trabajado, el fin supremo es que la gente se divierta y la pase bien. Vamos a em-

Sin embargo, Carlos ç lvarez prefiri— no hablar acerca de los motivos de su salida de canal 2, pero neg— tener resentimientos con Carl’n y reiter— que no dar‡ m‡ s deta-

Le gan— por poco. Cabe indicar que la aparici— n de ç lvarez, el lunes por la no-

Miyashiro hizo 7,9 puntos, mientras que

espa– olEl cantante Ricky Martin ya tendr’a

decidido casarse por religioso con su no-vio, el asesor financiero Carlos Gonz‡ lez

Debuta como actriz en cinta de Woody Allen

Im‡ genes de la œ ltima pel’cula de Woody Allen, Ô Midnight in ParisÕ , han sido develadas en internet, donde

aparece Carla Bruni Sarkozy. La primera dama francesa interpreta a una conser-vadora de arte d e un museo. En el film aparecen tambien actores como Marion Cotillard, Owen Wilson, Rachel McAdams y Adrien Brody.

MIƒ RCOLES 30 DE MARZO DE 2011

!REGRESA A LAS PANTALLAS EN Ô ENEMIGOS Pò BLICOSÕ

!HABLA EL SUPUESTO NOVIO DE ƒ RIKA BELEVç N

"No soy el nuevo gal‡ n, soy el viejo"Pone las cosas en su lugar. El productor freelance de espect‡ culos y eventos,

Francisco Cantuarias, asegur— que desde hace mucho tiempo es el pretendiente de la Ô PolizontaÕ ƒ rika Belev‡ n. Ò ƒ rika y yo enfrentamos juntos el camino de la vida. Yo no soy el nuevo gal‡ n, soy el viejo", dijo a la revista Magaly TeVe. Adem‡ s cont— que se conocen desde los 16 a– os, pero no quiso dar m‡ s detalles de su relaci— n. Esto, luego de que segœ n Magaly Medina, ƒ rika llamara a su ex pareja, Ney Guerrero para decirle que Ò no pasaba nadaÓ con Cantuarias.

!À SIMILARES A LOS DE Ô EL ò LTIMO PASAJEROÕ ?

Ô HabacilarÕ y sus nuevos retosEl programa Ô HabacilarÕ estren— desde el viernes pasado una secuencia

con desaf’os, donde los Ô acadŽ micosÕ est‡ n dispuestos a cumplir retos extremos a cambio de dinero. Sin embargo, ya se han hecho presentes los comentarios respecto a las similitudes con Ô El frenoÕ del programa de canal 2, Ô El œ ltimo pasajeroÕ , donde los escolares tambien cumplen retos para que su equipo pueda resultar ganador.

•AFP

•FREDDY PADILLA

Page 16: Diario16 - 30 de Marzo del 2011

diario16 Diario 16 es una publicaci— n de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 30 de marzo de 2011 ●Año 1 ● Número 217DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZA Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected] IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

Ò LES PRESENTO A MI SOLÓ!SHAKIRA Mç S ENAMORADA QUE NUNCA!MATêA S BRIVIO

No le interesa el rating

El conductor de Ô Hola a todosÕ , Mat’as Brivio, opi-n— sobre el bajo rating que viene teniendo su progra-ma matutino. Ó El rating es relativo, no me gusta estar en eso, estamos igual que la competencia(Ô Hombres trabajando para ellasÕ ). Un d’a ganan ellos y otro d’a nosotros; s’ me gustar’a subir el rating como todos, pero estamos bien, solo nos preocupamos en divertir a la gente y estamos felices todas las ma– anasÓ , dijo.

!ò RSULA BOZA En planes de ser mam‡

La actriz ò rsula Boza, quien encarna a Ô ClaudiaÕ en la serie ÔAl fondo hay sitioÕ , manifest— que no descarta ser madre tras su reciente matrimonio con Christo-pher Gianotti. Ò Vamos a ver quŽ pasa el pr— ximo a– oÓ , dijo.

El amor est‡ en el aire. La colom-biana Shakira no puede dejar de manifestar cu‡ nto ama a su

pareja y ya public— una imagen donde presenta al futbolista espa– ol Gerard PiquŽ como su Ò SolÓ .

La fotograf’a es la primera don-de solo aparece la pareja abrazada y aunque no revela el lugar donde fue tomada, la intŽ rprete de Ô LocaÕ , public— una rom‡ ntica dedicatoria.

Ò Les presento a mi SolÉ ShakÓ , escribi— en su twitter la estrella sudamericana del pop.

De acuerdo con sus seguidores, Sha-kira habr’a dejado en evidencia su amor debido a que extra– a a PiquŽ ,

La actriz ò rsula Boza, quien encarna a Ô ClaudiaÕ en la serie ÔAl fondo hay sitioÕ ,

De acuerdo con sus seguidores, Sha-kira habr’a dejado en evidencia su amor debido a que extra– a a PiquŽ ,

!JAMES LISTO PARA CONCIERTO CON 311

La gran fiesta rockera en LimaLa emblem‡ tica banda de rock brit‡ nica Ô JamesÕ ya est‡ en Lima. Los inte-

grantes de la agrupaci— n llegaron desde Cusco, donde fueron a conocer la ciu-dadela de Machu Picchu. Ò Fue lo m‡ s incre’ble que he vistoÓ , con-t— su vocalista, Tim Booth. Ade-m‡ s, explic— c— mo surge el tema creativo en la banda. Ò Las cancio-nes que compongo me salen del alma, de cada experiencia de mi vida, y cosas del mundo, la ma-yor’a de veces compongo a las 5:00 am, entre dormido y des-pierto (risas)Ó , dijo Tim. Ô JamesÕ ofrecer‡ hoy un œ nico concierto al lado del grupo 311 en la expla-nada del Monumental.

!DELLY MADRID No guarda rencor a Omar Macchi

La modelo y empresaria Delly Madrid declar— que a diferencia de Viviana Rivas Plata, s’ invita-r’ a a su ex pareja Omar Macchi a su futura boda. Ò Somos amigos, cuando hay la oportunidad de conversar lo hacemos, y si en al-gœ n momento me caso, no tengo ningœ n problema en invitarlo, es una persona que ha estado conmi-go durante mucho tiempoÓ , afir-m— . Asimismo, no descart— limar asperezas con Viviana Rivas Plata. Ò No es una cosa que viva pensando en esa posibilidad, si se da, quŽ bue-no, pero si no, tambiŽ nÓ , asegur— .

❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤

pues ambos se encuentran separados por sus trabajos. Ella en su extensa gira latinoamericana y Ž l concentrado con la selecci— n de su pa’s y en su equipo de

futbol, FC Barcelona. Sin embargo, el detalle curioso en

esa imagen es que la cantante us— anteriormente ese vestido azul en una

fotograf’a al lado de su ex pareja, Anto-nio de la Rœ a y datar’a de agosto del a– o pasado en la ciudad espa– ola de Ibiza, a la salida de una fiesta.

•RICARDO FLORES•NOƒ HUBI

•PERò .COM

Coincidencia. El mismo vestido, diferente amor.

No guarda rencor a Omar MacchiNo guarda rencor a Omar MacchiNo guarda rencor

La modelo y empresaria Delly Madrid declar— que a diferencia de Viviana Rivas Plata, s’ invita-r’ a a su ex pareja Omar Macchi a su futura boda. Ò Somos amigos, cuando hay la oportunidad de conversar lo hacemos, y si en al-gœ n momento me caso, no tengo ningœ n problema en invitarlo, es una persona que ha estado conmi-go durante mucho tiempoÓ , afir-m— . Asimismo, no descart— limar asperezas con Viviana Rivas Plata. Ò No es una cosa que viva pensando en esa posibilidad, si se da, quŽ bue-no, pero si no, tambiŽ nÓ , asegur— .

❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤ ❤

•FRE

DDY

PAD

ILLA