16
Revocadores se burlan del JNE y de todos los limeños DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 947 I SÁBADO 30.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe !¡DICEN QUE SOLO GASTARON 12 MIL 646 SOLES! COREA DEL NORTE ENTRA EN ‘ESTADO DE GUERRA’ diario 1 6 !CÉSAR HILDEBRANDT ADVIERTE A HUMALA SOBRE INDULTO A FUJIMORI: ! Preocupación ante la amenaza de un conflicto internacional. Hay quienes hablan del inicio de una tercera guerra mundial ! Rusia teme una situación fuera de control y China pide a las partes realizar esfuerzos colectivos para mantener la paz ALERTA DEGUERRA NUCLEAR 4 5 5 2 3 “Liberar a un mafioso arrogante puede ser el peor de los mensajes”

Diario16 - 30 de Marzo del 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 30 de Marzo del 2013

Citation preview

Page 1: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

Revocadores se burlan del JNE y de todos los limeños

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 947 I SÁBADO 30.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOSwww.diario16.com.pe

!¡DICEN QUE SOLO GASTARON 12 MIL 646 SOLES!

COREA DEL NORTE ENTRA EN ‘ESTADO DE GUERRA’

diario16

!CÉSAR HILDEBRANDT ADVIERTE A HUMALA SOBRE INDULTO A FUJIMORI:

!Preocupación ante la amenaza de un conflicto internacional. Hay quienes hablan del inicio de una tercera guerra mundial!Rusia teme una situación fuera de control y China pide a las partes realizar esfuerzos colectivos para mantener la paz

ALERTA DE GUERRANUCLEAR

4 5

JNE y de todos los limeñosJNE y de todos los limeños5

2 3

“Liberar a un mafioso arrogante puede ser el peor de los mensajes”

Page 2: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 2qACTUALIDAD

El gobierno de Corea del Norte divulgó ayer imágenes de su líder Kim Jong-un (abajo) en un centro de comando de misiles impartiendo órdenes a un grupo de militares sobre un supuesto plan de ataque a territorio estadounidense.

!Preocupación ante la amenaza de un conflicto nuclear. Hay quienes hablan del inicio de una tercera guerra mundial

Corea del Norte entra “en estadode guerra” contra Corea del Sur

Seúl, AFP - La escalada de amenazas de Corea del Norte se tornó ayer muy peligrosa para la paz y seguridad mun-diales. El régimen norcoreano declaró a través de su agen-cia oficial que “entra en esta-do guerra” con Corea del Sur. “Desde este momento las re-laciones norte-sur entrarán en un estado de guerra y todos los asuntos –entre los dos bandos que separan el paralelo 38– se resolverán de esa manera”.

“La situación que prevale-ce desde hace mucho tiempo, según la cual la península co-reana no está ni en guerra ni en paz ha terminado”, señala el comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

El comunicado también advierte que cualquier pro-vocación militar cerca de las fronteras terrestres o maríti-mas entre Corea del Norte y Corea del Sur acarrearía “un conflicto en gran escala y una guerra nuclear”.

Con estas palabras –anun-ciadas por la agencia oficial KCNA– aumenta el clima pre-bélico en la zona, que ayer ya tuvo un definitivo episodio al anunciar Pyongyang que sus misiles están preparados para apuntar y disparar en cual-quier momento a Corea del Sur y a las bases americanas en el Pacífico.

•DESPLIEGA SUS MISILES HACIA EEUU

Horas antes de hacerse pú-blico este comunicado, el diri-gente norcoreano Kim Jong-un ordenó, tras una reunión de emergencia con la alta cúpula militar del gobierno, colocar sus unidades de misiles con di-rección a territorio estadouni-dense y sus bases militares en el Pacífico, en respuesta al en-vío por parte de EEUU de dos bombarderos furtivos B-2 de capacidad nuclear a Corea del Sur, según informó la agencia estatal KCNA.

“Ha llegado el momento de rendir cuentas con los impe-rialistas americanos”, dijo el líder norcoreano citado por la agencia oficial. A juicio del no-vel gobernante, el envío de na-ves estadounidenses equivale a un “ultimátum y demuestra que (EEUU) busca lanzar a cualquier precio una guerra nuclear”.

Según KCNA, el líder norco-reano ha puesto en marcha “un plan estratégico” que lite-

Las maniobras militares de dos potentes bombarderos nucleares americanos en una base de Corea del Sur han encendi-do la mecha del régimen norcoreano. Considerado indetectable y capaz de volar cerca de la velocidad del sonido, el bombardero estadouniden-se B-2 puede transportar hasta 18 toneladas de armas con-vencionales o nucleares, incluidas 16 bombas de 900 kilogra-mos guiadas por satélite y ocho bombas GBU-37 anti-búnker

EL DATO

Moscú, AFP - Rusia expresó ayer su preocupación de que se tomen “acciones unilaterales” que pue-dan “hacer perder el control de la situación” en Corea del Norte, don-de el régimen prepara misiles para atacar eventualmente a Estados Unidos.

“Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso”, declaró el jefe de

la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en rueda de prensa.

“Estamos preocupados por el he-cho de que se toman acciones unilate-rales, que consisten en intensificar las actividades militares, en relación a Co-rea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional”, agregó.

Rusia llama a todos los países a

“abstenerse de mostrar su fuerza mi-litar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares”, añadió.

En tanto, China pidió a las partes interesadas realizar “esfuerzos colec-tivos para distender la situación”. “La paz y la estabilidad en la península co-reana es algo beneficioso para todos”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei.

Cabe indicar que China es el único aliado de Corea del Norte y su principal socio comercial. Le suministra la mitad de la comida y la energía que utiliza: más de 400 mil toneladas anuales de alimentos y 500 mil toneladas de petróleo.

En tanto, Estados Unidos afirmó estar “preparado para enfrentar cual-quier eventualidad” procedente de Corea del Norte.

Rusia teme una situación “fuera de control” en Corea del Norte

ralmente ordena el despliegue de sus misiles y artillería de lar-go alcance en todo su territorio.

En caso de provocación “te-meraria”, las fuerzas norcorea-nas “deberán atacar sin piedad el territorio continental esta-dounidense (...) las bases mili-tares del Pacífico, incluyendo a Hawái y Guam, y las que se encuentran en Corea del Sur”, declaró Kim, citado por KCNA.

El clima bélico que ha fo-mentado el gobierno norco-reano ha sido confirmado por

la agencia surcoreana Yonhap, que ha informado de la exis-tencia de movimientos inusua-les de tropas y vehículos en las instalaciones militares de misi-les de medio y largo alcance en territorio del norte.

Fuentes militares consulta-das por esta agencia indica-ron que esta unidad está en “misión de combate” desde el 26 de febrero” y existe la po-sibilidad de que “finalmente disparen”.

Page 3: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 3qACTUALIDAD

Masiva manifestación en Pyongyang en apoyo a eventual ataque a Estados Unidos

Seúl, 29 (AFP) - Decenas de miles de militares y de civiles norcoreanos des-filaron ayer en el centro de Pyongyang, en una demostración de apoyo masivo a un eventual ataque militar contra Es-tados Unidos.

La manifestación se llevó a cabo en la plaza Kim Il-Sung y reunió a solda-dos, excombatientes, trabajadores y estudiantes. Kim Jong-un, el dirigente de Corea del Norte, no estaba presente.

La televisión nacional informó que la manifestación era en apoyo a la deci-sión del ejército norcoreano tomada el martes, y ratificada por el dirigente del país el viernes, de ordenar preparativos en vista de ataques con misiles hacia el continente americano y las bases esta-dounidenses del Pacífico, en respuesta a los vuelos de entrenamiento de bom-barderos B-2 sobre Corea del Sur.

“La declaración era el ultimátum del ejército coreano contra los imperialis-tas estadounidenses”, declaró un por-tavoz al comienzo de la manifestación.

Bajo los retratos gigantes del padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y de su abuelo Kim Il-Sung, los civiles y los soldados alinea-dos juraron obediencia al actual dirigente.

“¡Saquemos las armas y las bombas por nuestro respetado líder Kim Jong-un!”, gritaron con el puño en alto.

El internacionalista Juan Velit señaló que un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur podría desatar una tercera guerra mundial, en la que no solo quedarían afectados los territorios de EEUU y Japón, sino que el daño se prolongaría hasta las costas de Sudamérica, lo que resultaría “catastrófico” para las naciones que se encuentran en la zona del Pacífico.

Remarcó que una posible incursión con arma-mento nuclear norcoreano nos afectará de diversas formas, que podrían ir desde la creación de desas-tres naturales (tsunamis o sismos de gran inten-sidad), alteraciones climáticas y daños ecológicos, que en el peor de los casos serían irreversibles.

“Este es un hecho que deberían tenerlo calculado las dos Coreas. Ellos deben tener conciencia de que están asumiendo una alta responsabilidad por las demás naciones del planeta y toda la humanidad”, aseveró.

Del mismo modo, calificó de “terrible” la infor-mación difundida por la agencia de noticias del ré-gimen de Kim Jong-un, más aún cuando no había un escenario internacional grave que derivase en una crisis nuclear como esta.

“Ahora existe la convicción de que Corea del Norte amenaza a su vecino Corea del Sur y a las instalaciones norteamericanas y japonesas, por lo que no dudará en atacarlas con artefactos nuclea-res y misiles intercontinentales”, explicó.

Finalmente, Velit destacó que existe una gran po-sibilidad de que en las próximas horas el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, viaje a ambas Coreas para buscar una solución pacífica a las controversias.

Internacionalista Juan Velit advierte:

“Tercera Guerra Mundial afectaría países del Pacífico”

!En febrero pasado hizo su tercera prueba atómica con un dispositivo “más pequeño” y “altamente explosivo”

El único país comunista con capacidad nuclearEl ejército norcoreano cuenta

con más de un millón de solda-dos frente a 655 000 militares de Corea del Sur y 28 500 de su aliado Estados Unidos, presente en la pe-nínsula ante la amenaza norcorea-na. El régimen totalitario de Corea del Norte, bajo el dictado de Kim Jong-il, se ha dedicado a aumentar su poderío militar con la llamada política “Songun” (literalmente “El Ejército primero”), que busca mayor poder disuasorio a través del desarrollo de su tecnología de misiles y armas nucleares.

El único país comunista con capacidad nuclear cuenta con un arsenal de misiles de corto y medio alcance que se cree ron-da las 800 unidades y que po-drían alcanzar Seúl, una ciudad con un área metropolitana de 23 millones de habitantes, la mitad de la población de Corea del Sur. Corea del Norte dispone asimis-mo de misiles de largo alcance que podrían llegar hasta territorio japonés capaces de cargar ojivas nucleares, aunque las pruebas fallidas realizadas y el bajo nivel tecnológico de Corea del Norte no permiten asegurar que sea una amenaza real.

No obstante, en febrero pasa-

do Corea del Norte aseguró haber realizado su tercera prueba atómi-ca con un dispositivo “más peque-ño” y “altamente explosivo”, lo que indicaría un importante avance tecnológico en el desafío nuclear del régimen de Kim Jong-un.

“A diferencia de las pruebas anteriores, la presente fue de mayor nivel y se realizó de ma-nera segura y perfecta usando una bomba atómica pequeña y ligera, pero con alto poder ex-plosivo”, indicó la agencia estatal

KCNA en un comunicado.Expertos internacionales ha-

bían advertido de que la nueva y anticipada prueba de Corea del Norte buscaría dar un importante paso hacia el objetivo de rebajar el peso y el tamaño de sus cabe-zas nucleares para instalarlas en cohetes de largo alcance. Esta estrategia militar es un reto to-davía pendiente para el régimen que resulta muy temido por la comunidad internacional.

La detonación, realizada el 13

de febrero en la base de Punggye-ri, al noreste del país, alcanzó en-tre seis y siete kilotones según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, más de un tercio de la magnitud de la bomba de Hiro-shima (de unos 15 kilotones) con la que EEUU arrasó esta ciudad japonesa en 1945.

Pyongyang había asegurado días atrás que su próxima ac-ción nuclear estaría “enfocada” en EEUU, al que calificó como su “enemigo jurado”.

Decenas de miles de militares y civiles norcoreanos desfilaron en el centro de Pyongyang.

El alcance de los misiles de Corea del Norte.

Page 4: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

!César Hildebrandt le aconseja a Ollanta Humala que no otorgue gracia presidencial si es que no hay arrepentimiento por parte del reo expresidente

“Si Fujimori quiere el indulto, debe firmar un documento pidiendo perdón”

El domingo pasado se confirmó que el condenado expresiden-te Alberto Fujimori ya no pa-

dece de cáncer a la lengua. Eso fue expresado por la Junta Médica que evaluó su estado de salud.

En vez de celebrar que su lí-der ya no sufre de esa terrible enfermedad, el fujimorismo pa-taleó e insistió en que el pedido de indulto se debe a que el reo exmandatario “tiene cáncer de alto riesgo”.

Pero como el reporte de los médicos era contundente y de-jaba sin piso la teoría del cán-cer, Kenji Fujimori, por ejemplo, se basó en otro argumento para insistir con el indulto: “el infor-me médico no es vinculante”.

Lo que dijo Kenji es cierto. Al fin y al cabo, será el presidente de la República, Ollanta Humala, quien decida aceptar o rechazar la solicitud de indulto a favor de Fujimori.

En realidad Humala puede hacer caso omiso a la recomen-dación que le dé la Comisión de Gracias Presidenciales del Minis-terio de Justicia, que redactará su informe teniendo en cuenta la evaluación de salud que hizo la Junta Médica.

Tal vez es por eso que Kenji reta a Humala con la siguiente frase: “él decidirá cómo va a querer ser recordado: como un presidente magnánimo, huma-no, o como un presidente cruel y revanchista”.

Como es evidente que la decisión será política porque el informe de la Junta Médi-ca reveló que Fujimori no tie-ne cáncer, el periodista César Hildebrandt le envió un claro mensaje a Humala: si decide indultar al reo expresidente, que este primero firme un do-cumento donde reconozca los delitos y crímenes que cometió durante su régimen.

“Dado que el indulto a Fuji-

WOLA: “Es hora de cerrar discusión sobre indulto con rechazo a ese pedido”

La generosidad siempre parece hija de la debilidad. Pero eso es mentira. El generoso siempre es mejor que el otro. Y al elevarse, limpia el escena-rio. Demuestra que las reglas de la democracia no son las de las gavillas rencorosas CÉSAR HILDEBRANDT

Jo-Marie Burt, asesora principal de la Washington Office on Latin America (WOLA), consideró que es momento de cerrar la discusión sobre el pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, con un rechazo a ese pedido, tras conocerse que no hay razo-nes de salud que lo justifiquen.

Una decisión en ese sentido –dijo– “sería saludable”, aunque consideró que con ello “no acabarán las presiones” de los familiares de Fujimori que buscan su excarcelación desde que el Poder

Judicial lo condenó a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos.

Esta semana se difundió en medios de comunicación el informe de la Junta Médica que evaluó al exgobernante y que determinó que no presenta eviden-cia actual del cáncer que padeció en el pasado; sin embargo, sus familiares insistieron en que sí padece esa enfer-medad y que merece ser indultado.

“Sería oportuno terminar de una vez con todas las dudas acerca del indulto. Esa decisión debería ser contraria por

cuanto no se ha demostrado que su estado de salud sea de gravedad y que sus condiciones carcelarias empeoren su situación”, puntualizó Burt. Consi-deró, además, que el pedido de indulto a Fujimori implica desconocer la legi-timidad del proceso judicial que llevó a su sentencia, en el marco del debido proceso.

“El estado de salud de Fujimori es un tema, pero también está el dere-cho de las víctimas a que se respete la sentencia emitida por la Corte Suprema

del Perú que estableció que fue autor mediato de crímenes de lesa humani-dad y debe purgar su condena”, refirió.

Desde la sentencia, en opinión de Jo-Marie Burt, la familia de Fujimori desató una “ofensiva” a favor de su li-beración, dentro de la cual se inscribe la postulación de Keiko Fujimori a la presidencia, las acciones que plantea-ron ante el Tribunal Constitucional, las cartas que escribe Fujimori desde la prisión y el reciente pedido de indulto.

Según su interpretación, todo esto

indica que el propio Fujimori y su fa-milia se niegan a reconocer su culpa-bilidad y el papel que cumplió en la destrucción de la institucionalidad en el Perú, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, consideró que sería bueno que el expresidente empiece a asumir que fue condenado y pida per-dón de verdad al país y a los familiares de sus víctimas.

En la eventualidad de que el pedido de indulto se resuelva a favor de Fuji-

mori es un asunto político, no sería mala idea que el peticio-nario firme, antes de una hipo-tética gracia concedida a su an-cianidad, una explícita solicitud de perdón al pueblo peruano por los crímenes cometidos -los económicos, los institucionales, los constitucionales, los éticos y los de jurisdicción abiertamen-

te policial- durante su gobierno”, escribió en el semanario Hilde-brandt en sus trece.

El reconocido periodista agregó que “si no hay pedido de perdón, dado que las razones médicas se ha extinguido según las pericias practicadas, que no haya indulto”.

En todo caso, el presidente

Humala se debería hacer la si-guiente pregunta: ¿se puede perdonar a alguien a pesar de que este no ha pedido perdón por las atrocidades que hizo?

“El problema de Fujimori es que solicita un perdón presi-dencial sin haberse arrepentido de nada. Y la gente que espera el retorno de los Joy Way y los

Yoshiyama sigue diciendo que tras las rejas está ‘el mejor pre-sidente peruano del siglo XX’”, señala Hildebrandt.

•MAFIOSO ARROGANTEQuien le envía el mensaje a

Humala es un periodista que combatió a Fujimori hasta que este fue extraditado de Chile y posteriormente condenado a 25 años de prisión por haber come-tido crímenes de lesa humani-dad en la década del 90.

Hildebrandt sostiene que si Humala decide dejar en libertad

•ARCHIVO •JENNIFER TORREALVA

Page 5: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 5qPOLÍTICA

!Informan que solo han gastado 12 mil soles en toda su campaña

!Sonia Medina advierte que la UIF debe tener acceso directo al secreto bancario y reserva tributaria para combatir al narcotráfico

Revocadores se burlan del JNE y de la opinión pública

Procuradora exige más facilidadespara Unidad de Inteligencia Financiera

Marco Tulio Gutiérrez se vol-vió a zurrar de la inteligencia de los limeños y la institucio-nalidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al señalar que sus gastos en la campaña de revocatoria le generaron un desembolso de tan solo 12 mil 646 nuevos soles.

El abogado informó ante el ente electoral que la segunda parte de esta campaña le cos-tó ¡2 mil 285 soles! a los revo-cadores, pese a que todos los peruanos fuimos testigos de la millonaria inversión que hicie-ron en spots televisivos y radia-les, cientos de miles de afiches, y publicidad en redes sociales.

Lo más risible de este último balance, enviado al JNE el 25 de marzo, es que Gutiérrez aseve-ró que la compra de combusti-ble y la contratación de un cho-fer para el revocamóvil fueron lo que más caro le salió, con un gasto de 600 nuevos soles por dos meses de actividades (fe-brero y marzo de 2013).

“El combustible y los pea-jes del revocamóvil fueron asumidos directamente por los líderes locales para apoyar sus campañas de propaganda a nivel de sus zonas y distritos”, indica su reporte de gastos.

Precisar que se gastaron menos de 3 mil nuevos soles en la segunda parte de la campa-ña es una tomadura de pelo si lo comparamos con los 10 mil

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe tener acceso directo al secre-to financiero y a la reserva tributaria si queremos combatir con éxito el lavado de “dinero sucio” del crimen organizado, sostuvo ayer la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

Esa facultad –sostuvo– no puede seguir centralizada porque genera de-moras en las acciones de investigación que desarrolla la UIF, razón por la cual es necesario hacer las modificaciones

legales necesarias.Actualmente el Poder Judicial es la

única institución que autoriza el levan-tamiento del secreto bancario y la re-serva tributaria, a pedido del Ministerio Público, trámite que puede demorar el desarrollo de las investigaciones.

El miércoles, el pleno del Congreso no logró aprobar, por falta de consenso, un dictamen para otorgar a la UIF la facul-tad de levantar el secreto bancario y re-serva tributaria, para fortalecer la lucha

contra la criminalidad.Los detractores del proyecto alegaron

que la propuesta es inconstitucional y que expone información sensible de los ciudadanos a la revisión de una agencia gubernamental.

“Es hora de modificar las normas si queremos fortalecer la Unidad de Inteli-gencia Financiera (…) no podemos seguir con normas obsoletas, sin desmerecer la facultad y la función que tiene el Minis-terio Público”, refirió Medina.

mori, Burt aseguró que los fami-liares de las víctimas están en su derecho de solicitar una audien-cia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), similar al pedido que hicieron tras el fallo de la sala que preside Ja-vier Villa Stein a favor del grupo Colina.

La corte –explicó– puede es-cucharlos como parte del ámbito de supervisión del cumplimiento de su sentencia que ordena la investigación y sanción a los res-ponsables de los crímenes en los casos La Cantuta y Barrios Altos.

a Fujimori sin que este reconoz-ca sus delitos y pida perdón por las atrocidades que cometió du-rante su gobierno podría dar “el peor de los mensajes”.

“Liberar a un mafioso arro-gante puede ser el peor de los mensajes. Desencerrar a un arrepentido devorado por sus malestares podría tener mucho de grandeza”, comentó.

En ese sentido, el veterano periodista recordó, entre otras cosas, que Fujimori fugó del país “como el cobarde que fue siempre” y renunció al cargo de Presidente a través de un fax que envió desde Japón.

También recordó que en 2005 el reo exmandatario se instaló en Chile para planificar desde ahí su retorno a nuestro país para candidatear en las elec-ciones presidenciales de 2006. Como si nada hubiera pasado.

“Para mí Fujimori fue lo peor que pudo pasarle a la demo-cracia peruana. Fue la encar-nación de todo lo que siempre odié: el cinismo, el abuso, el aprovechamiento de la igno-rancia, el asesinato de la bue-na fe, la corrupción como una de las bellas artes, el crimen como opción abierta”, escribió Hildebrandt.

ADEMÁSADEMÁSADEMÁSDurante varios meses, el Durante varios meses, el Durante varios meses, el propio Alberto Fujimori propio Alberto Fujimori propio Alberto Fujimori realizó una campaña realizó una campaña realizó una campaña psicosocial difundiendo psicosocial difundiendo psicosocial difundiendo fotografías y cartas fotografías y cartas fotografías y cartas queriendo mostrarle a la queriendo mostrarle a la queriendo mostrarle a la opinión pública que está opinión pública que está opinión pública que está grave de salud y que por grave de salud y que por grave de salud y que por esa razón el presidente esa razón el presidente esa razón el presidente Ollanta Humala debería Ollanta Humala debería Ollanta Humala debería otorgarle el indultootorgarle el indultootorgarle el indulto

361 de la primera fase que se reportó al JNE el 19 de febrero.

•¿Y LA PROYECCIÓN DE S/.105 MIL?Las evidencias de grandes

inversiones en la campaña contra la alcaldesa Susana Villarán y sus regidores son claras. Sin embargo, Marco Tulio Gutiérrez explicó que no habían cumplido con la pro-yección de gastos en publici-dad, estimados en 105 mil 696 nuevos soles, porque no obtu-vieron los ingresos necesarios para solventarlos.

El exconsultor municipal del ‘Mudo’ también explicó que la

cuenta de ahorros que puso a su nombre no generó grandes contribuciones a la campaña. Sostuvo que solo dos personas donaron para la causa del SÍ; 100 nuevos soles de una perso-na no identificada y el aporte de 46 soles de un ciudadano registrado como José Antonio Aguilar Janto.

Al parecer Gutiérrez ‘olvidó’ las campañas que la opción del SÍ realizó en internet y algunas redes sociales. Por ejemplo, los revocado-res pagaron 14 mil dólares diarios por publicidad en Facebook, sin que hasta la fecha se haya hecho públi-co quién es su ‘generoso’ financista.

La rendición de cuentas lleva las firmas de Marco Tulio Gutiérrez y Luis Tudela en su condición de representan-tes legales de la revocatoria, y del tesorero del comité por el SÍ

EL DATO

•JENNIFER TORREALVA

!ACLAREMarisa Glave le puso

parche a las insinuaciones sobre una eventual can-didatura suya a la alcaldía de Lima, promovida por el padre Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, parti-do del que la pundonorosa regidora forma parte. Ayer, @MarisaGlave escribió en su Twitter: “No está en mis planes ser candidata a la alcaldía de Lima. Este es el momento de construir el frente amplio, NO de ha-blar de candidatos. Abrazo”. ¡Zuácate!

!CON FUTURO POLÍTICO

En la entrevista hecha por Punto Edu a Lourdes Flores y que hoy reproduci-mos, la lideresa pepecista se rinde ante la grata irrupción política de Marisa. Le echa flores, haciendo gala de su apellido. “Es una figura que emerge en la política nacio-nal, es una persona joven, que refresca la izquierda peruana, orgullosamente de la PUCP también”, asiente la experimentada política.

!REY, EL LOBBISTAAhora resulta que el exmi-

nistro de Defensa Rafael Rey es el defensor del jurel. Ayer denunció que el Perú cedió “absurdamente” el 10% de su cuota de pesca del jurel a Chile, tras acudir a la reunión convocada por la Organiza-ción Regional de la Ordena-ción Pesquera del Pacífico Sur. La campaña de los grandes empresarios pesqueros está fuertísima. Quieren bajarse a la ministra de Producción, Gladys Triveño.

!GUERRA AVISADAAnte tantos hechos delic-

tivos impunes ocurridos en nuestro país, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, exhortó a los jueces penales para que ac-túen con mayor rigurosidad cuando encabecen procesos relacionados a la seguridad ciudadana. Mendoza instó a los magistrados a proponer soluciones efectivas para proteger los derechos de los peruanos. Guerra avisada…

Page 6: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 6qESPECIAL

!Miles de fieles acompañaron al Señor de los Milagros desde la Iglesia de las Nazarenas hasta la Catedral de Lima

Miles de fieles acompañaron al Señor de los Milagros desde la Iglesia de las Nazarenas hasta la Catedral de Lima

Cristo Moreno recorre callesdel Cercado en Viernes Santo

Esta procesión del Cristo Moreno en Viernes Santo se inició en el año 2000 por iniciativa del cardenal Juan Luis Cipriani, en coordinación con las madres Nazarenas y la hermandad del Señor de los Milagros

EL DATO

III JORGE CHÁVEZ MORALES III [email protected]

La Plaza de Armas se pintó de morado para recibir al Cristo de Pachacamilla. Ayer, más de 6 000 ciudadanos acompañaron en

procesión al Señor de los Milagros en su reco-rrido por las calles de la capital para participar en el Sermón de las Siete Palabras en la Ca-tedral de Lima, en el marco de las actividades eclesiásticas programadas por Semana Santa.

Al promediar las 5:45 a.m., la venerada imagen partió del Santuario de las Nazare-nas escoltada por sus 20 cuadrillas de carga-dores y un grupo de sahumadoras, quienes dirigieron al Cristo Moreno por el jirón Huan-cavelica, la primera cuadra de Miró Quesada y Carabaya para ingresar a la Plaza de Armas, donde fue recibido con gran algarabía por sus seguidores.

El paso del Cristo Moreno hizo que se ce-rrara el tránsito vehicular en algunas calles del Centro de Lima para permitir el recorrido de las personas. Incluso se modificó por unas horas el recorrido habitual del Metropolitano.

A su llegada a la catedral, los miembros de la hermandad, vestidos con su clásico hábito morado, formaron dos largas filas a cada lado de las alfombras para facilitar el acceso del Señor de los Milagros a la Catedral de Lima.

Con lágrimas en los ojos y portando el tradi-cional ramo bendito, los miles de seguidores le pi-dieron al Señor de los Milagros por la salud de sus familiares e incluso por la de la familia presidencial.

“Todos los Viernes Santos vengo con mis familiares a pedirle al señor que nos dé salud y bienestar. Hoy también le pedimos por la salud del presidente, para que las cosas mejoren y que nos llame a todos a la unidad”, señaló Martha Castro, devota de 57 años.

•FOTOS RAFAEL ZARAUZ

Page 7: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 7qESPECIAL

!Actor Mario Valencia aún no encuentra reemplazo

!Mientras que en Tarma utilizaron nueve toneladas de flores para confeccionar alfombras

El Sermón de las Siete Palabras

Último recorrido del ‘Cristo Cholo’

Escenifican el Vía Crucis en Ayacucho y Andahuaylas

En Ventanilla se presentó el famoso musi-cal “Jesucristo Superstar” para los niños y jóvenes de diferentes sectores del distrito

EL DATO

Al promediar el mediodía, se inició en la Catedral de Lima el tradicional Ser-món de las Siete Palabras por Viernes Santo, que tiene como objetivo princi-pal promover la reflexión y meditación en la población sobre el doloroso trance de Jesús clavado ya en la cruz.

El primer sermón, “Padre, perdóna-los porque no saben lo que hacen”, fue proclamado por el capellán de la Marina de Guerra del Perú, Guillermo Oviedo Gambetta, quien pidió a los fieles evitar las calumnias en contra del prójimo.

El monseñor Octavio Casaverde Ma-rín, vicario general de la Arquidiócesis de Lima, fue el encargado de pronun-

ciar el segundo sermón: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Mientras que el sacerdote Luis Gaspar Uribe ofreció el tercer sermón: “He aquí a tu hijo; he aquí a tu madre”.

La cuarta palabra, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, fue meditada por el vicario episcopal del clero y rector del Seminario de San-to Toribio de Mogrovejo, Carlos Rossel de Almeida; y la quinta palabra, “Tengo sed”, por el sacerdote Juan Carlos Rivva Lamas.

Asimismo, el padre Guillermo Ovie-do, profesor de la Escuela Naval del Perú, predicó la sexta palabra, “Todo

está cumplido”, haciendo un recuento desde la experiencia del pueblo perua-no en la devoción al Señor de los Mila-gros, mencionando el dolor de María y pidiendo al Señor por la conversión de los fieles.

En tanto, el arzobispo de Lima y pri-mado de la Iglesia Católica peruana, cardenal Juan Luis Cipriani, ofreció la homilía de la séptima palabra: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Cabe señalar que una vez culmi-nadas las celebraciones, al promediar las 3:30 p.m., la imagen del Cristo de Pachacamilla retornó a la Iglesia de las Nazarenas.

En su trigésima tercera escenificación de la pasión de Cristo, el actor Mario Valencia afirmó que el próximo año no representará a Jesús en la cruz porque no puede sostener los gastos para continuar con la tradición cristiana.

“No puedo sostener a más de 400 personas a quienes les damos su pasaje, comida y vestua-rios. Yo no quiero desechar esto, pero no tengo el apoyo de nadie (…) Tengo entendido que existen cinco mil aspirantes que quieren reemplazarme, pero solo desean cargar dos cuadras, yo llevo la cruz por un camino de 26 kilómetros”, aseguró.

El ‘Cristo Cholo’ reveló que se prepara duran-te cuatro meses para cargar la cruz que pesa aproximadamente 90 kilos. Confesó que acu-de al gimnasio y corre en la playa para “soltar las piernas”.

“Hoy cumplimos 33 años haciendo este tra-bajo, quizás ocurre un milagro por lo que esta-mos haciendo. Yo solo quiero que me eleven al lado de mi padre”, puntualizó.

Cientos de fieles del interior del país realizaron la tradicional peregri-nación del Vía Crucis en Ayacucho y Andahuaylas que escenifica el camino al calvario y la muerte de Jesucristo, como un acto de piedad y meditación en la población.

En Huamanga la escena partió desde el templo de San Juan de Dios hasta uno de los cerros más altos lla-mado La Picota, lugar donde Jesús

fue crucificado. Durante el recorrido, una multitud de lugareños y visitan-tes acompañaron el recorrido al son de una banda de música, mientras contemplaban el sufrimiento de Cristo, quien recibió golpes y azotes camino a su muerte.

Mientras que en Andahuaylas un centenar de fieles acompañó el Vía Crucis, pese a la persistente llo-vizna, hacia el cerro Campanayuq,

donde se encuentra el Santuario del Señor de Huanca.

En Arequipa también se paseó la imagen que representa a Jesús cuando es bajado de la cruz y colo-cado en el Santo Sepulcro. Asimis-mo, se veneró la reliquias de la cruz (astillas del madero), que fueron lle-vadas por los sacerdotes al Templo de Santo Domingo.

En Ica se realizó la tradicional

bajada de la imagen milagrosa del Cristo Moreno Crucificado, Señor de Luren, al compás de una banda de músicos, y fue paseada por las principales calles de la ciudad.

Para finalizar, en Tarma, unas 3 000 personas utilizaron nueve toneladas de flores naturales para elaborar más de un centenar de al-fombras en más de 15 cuadras de las calles principales de la ciudad.

Page 8: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

8 SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 diario16 qESPECIAL

!El papa argentino preside el Vía Crucis, el primero como líder de la Iglesia Católica

La pasión de Francisco El papa Francisco presidió en la

Basílica de San Pedro la pasión de Cristo, la primera como líder

de la Iglesia Católica, y ha comenza-do orando durante varios minutos tendido en el suelo como símbolo de la “pequeñez humana ante la in-mensidad del amor de Dios”, en un gesto que han repetido cada año los pontífices, pero que parece glo-rificado en la figura del argentino.

Posteriormente, Francisco siguió alrededor del Coliseo Romano el Vía Crucis que conmemora el calva-rio de Cristo hasta su crucifixión. El nuevo pontífice llegó hasta al céle-bre monumento romano, en donde una multitud de devotos lo recibió.

El papa argentino, de 76 años, siguió como espectador, desde la colina del Palatino, buena parte del Vía Crucis; no recorrió a pie las 14 estaciones.

El nuevo pontífice, elegido el pasado 13 de marzo, fue recibido por el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno, y estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, monseñor George Gänswein, se-cretario particular del papa emérito Benedicto XVI y quien se encarga de su agenda.

Según la historia, fue en el Coli-seo donde los cristianos fueron arro-jados a los leones durante las perse-cuciones de los primeros siglos.

Este año, el Vía Crucis tiene la huella especial de su predecesor, Benedicto XVI, quien encargó las meditaciones –que se leen en cada una de las 14 estaciones– al patriar-ca de la Iglesia maronita libanesa, Bechara Rai.

La disposición se dio como una forma de destacar el drama que vive Oriente Medio, con la gue-rra de Siria, pero también la difícil coexistencia entre musulmanes y cristianos, el auge del Islam y la huida de muchos cristianos de sus hogares.

·CAMBIO DE IMAGEN Francisco, el primer jesuita que

llega al sillón de Pedro, ha dejado claro en poco más de dos semanas de pontificado que quiere un cam-bio para esta milenaria institución cuya imagen se ha visto empañada en los últimos años por las luchas intestinas de poder, los sacerdotes pederastas o la turbia actividad económica del banco del Vaticano.

Aunque los analistas predicen que no lo tendrá fácil por las resis-tencias de los que prefieren mante-ner el statu quo en la Iglesia.

Quizá el mensaje más contun-dente lo dio el papa el Jueves Santo, cuando se desplazó a una cárcel de menores de Roma, “Casal del Mar-mo”, donde ofició una misa ante

medio centenar de jóvenes y lavó los pies a 12 de ellos en una cere-monia que conmemora la última de cena de Jesús con sus apóstoles.

Arrodillado en el frío suelo sobre un simple paño blanco, Francisco lavó, secó y besó los pies de diez chicos y dos chicas, dos de ellos de confesión musulmana, sacando esta simbólica ceremonia de su

marco habitual, la suntuosa Basí-lica de San Juan de Letrán.

“Quien está en lo más alto debe servir a los otros”, “ayudar a los de-más”, les dijo el papa argentino, trasladando al corazón de la Igle-sia de Roma una costumbre que, como arzobispo y cardenal Jorge Mario Bergoglio, solía llevar a cabo en Buenos Aires. (AFP)

Decenas de israelíes sostienen la cruz de Cristo por las calles de Jerusalén.

Una actriz que interpreta a María sostiene la mano de Jesús durante una representación de la pasión de Cristo en Londres.

EL DATOLa pasión de Cristo se celebró en los alrededores del Coliseo Romano, donde, según la historia, los cristianos fue-ron arrojados a los leones durante las persecuciones de los prime-ros siglos.

Page 9: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 9qESPECIAL SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013

LUIS felipeLUIS felipe

ZEGARRAEL SERVICIO MILITAR

OBLIGATORIO

Hace unos días, algunos congresistas presentaron un proyecto de ley que buscaba establecer la ob-ligatoriedad del servicio militar. Algunos sostienen que esta ley es necesaria para enlistar un mayor

número de jóvenes en el Ejército y brindar seguridad nacional. Otros, en cambio, critican la ley, pues sostienen que va en contra de la libertad individual y es discriminatoria.

Una de las críticas más importantes al proyecto es que al establecer multas para los sorteados que decidan no enlistarse, la ley implicará obligatoriedad para los jóvenes de menores recursos. Coincidimos con esta observación. Lo más probable es que, entre los sorteados para servir al Ejército, quienes gocen de mayores recursos económicos paguen la multa. Por el con-trario, como varios analistas han sostenido, muchos jóvenes de menores ingresos se verían obligados a enlistarse ante la imposibilidad de pagar la multa.

Pero si el problema es la multa, ¿la solución es eliminar la posibilidad de pagar la multa para exonerarse? Es decir, ¿la solu-ción es obligar a todos los sorteados (ricos y pobres) a enlistarse?

De ninguna manera. Como defensores de la libertad, nuestra posición es contraria a obligar a los jóvenes a enlistarse. Obligar a las personas a servir militarmente bajo el supuesto de que toda persona debe enlistarse en el Ejército para “servir a la patria” implica un recorte significativo de su libertad y de su bienestar. Después de todo, un joven podría dedicarse a realizar muchas tareas en beneficio propio, de su familia y de la propia patria. Vendernos la idea de que la única manera de servir a la patria es formar parte del Ejército es una visión bastante sesgada de los intereses nacionales. ¿O acaso trabajar para generar riqueza no implica también servir a la patria? ¿Acaso estudiar para incrementar el capital humano no es también otra manera de servir a la patria?

Por su parte, quienes defienden la obligatoriedad del servi-cio militar sostienen que el carácter obligatorio no es el único elemento de la ley. Además –así sostienen–, el Ejército ofrecerá incentivos para quienes deseen enlistarse. De esta manera, se les obligará a los jóvenes a servir en el Ejército, pero con los incentivos propuestos los jóvenes estarán “mejor en los cuarteles que en las calles”. Ante esta afirmación, cabe preguntarse lo siguiente: si esos incentivos (todavía no muy claros) son signifi-cativos, ¿entonces por qué sería necesario obligar a los jóvenes a servir en el Ejército?

Como cualquier individuo, los jóvenes tienen un costo de oportunidad, es decir, tienen alternativas valiosas. En liber-tad, muchos jóvenes no escogerán servir en el Ejército si este solo les otorga una propina a cambio de arriesgar sus vidas. Por ello, si el Ejército requiere personal, lo más apropiado es ofrecer incentivos para que el servicio militar sea atractivo. En una sociedad libre, siempre será posible enlistar un gran número de jóvenes en el Ejército, si esa es una necesidad de la nación. Para ello, sin embargo, es importante que se ofrezca a los soldados un sueldo significativo y otros incentivos, tales como educación y una línea de carrera.

En una sociedad moderna, los jóvenes que decidan enlistarse en el Ejército deben hacerlo libremente, es decir, sin coerción, tomando en cuenta sus preferencias personales, sus alternativas y los incentivos que ofrece el Ejército. Obligar a las personas a enlistarse significa una dura agresión a la libertad individual y debe, pues, ser rechazado por todos los que respetamos el derecho de las personas de decidir su propio futuro.

Decenas de israelíes sostienen la cruz de Cristo por las calles de Jerusalén.

ITALIA. Penitentes llevan en andas una escultura de Jesucristo durante la procesión del Viernes Santo, en el sur del golfo de Nápoles.

Una actriz que interpreta a María sostiene la mano de Jesús durante una representación de la pasión de Cristo en Londres.

•FOTOS AFP

Page 10: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 10qPOLÍTICA

LOURDES FLORES, LIDERESA DEL PPC, HABLA SOBRE LA GESTIÓN DE SUSANA VILLARÁN:

“Queremos que haya cambios rápidos y en eso vamos a ayudar”

-¿Qué esperan de la gestión de Villarán?

Queremos que haya cambios rápidos. A Susana (Villarán) se le acusaba de haber tenido mucha consultoría y poca ejecución; bueno, creo que en estos seis meses se tienen que producir cambios muy grandes y en eso vamos a ayudar.

-Muchos actores políticos han terminado empoderados o afectados en este proceso. Alan García y Luis Castañeda, digan lo que digan, no han quedado bien parados; y en tu caso, esto te coloca mucho mejor hacia el 2016, 2021 o lo que quieras.

Yo estoy haciendo mi maes-tría en la PUCP, así que déjenme terminar, por favor. ¿Qué ha te-nido de bueno la revocatoria en medio de lo malo? Ha permitido dialogar, ha permitido que fuer-zas que nos habíamos sacado la mugre en la campaña miráramos un objetivo común, ha permitido mostrar muchos rostros nuevos. Eso para el PPC ha sido fantás-tico y creo que para la izquierda también. Más allá de que haya salido afectada, Marisa Glave es una figura que emerge en la política nacional, es una persona joven, que refresca la izquierda peruana, orgullosamente de la PUCP también. Del otro lado tie-nes a Luis Castañeda, que nunca quiso dar la cara y que sacrificó a su hijo, y a Alan García, que no puso a ningún vocero más que Mauricio Mulder, que es capaz de ganar cualquier batalla, es como un espadachín de la política.

-El APRA, como institución política, sí se ha visto afectado.

Ayer tuve una reunión con chicos jóvenes del PPC, de Ac-ción Popular y del APRA. Yo les dije una cosa en la que creo: el APRA es un partido de 90 años, Acción Popular se fundó en 1956 y el PPC está por cumplir 46 años, así que somos instituciones de décadas. Un partido no puede mirar la coyuntura y decir “me subo a la ola”.

-El APRA tiene que trabajar el tema de juventudes, tiene una especie de ninguneo por su gen-te joven que ya le está pasando factura.

Yo no estaría en la vida política si en 1977, cuando entré a la PUCP, no hubiera sido la universidad el espacio que suplía a la ausencia de vida democrática en el país. ¿Dón-

de aprendí a hacer vida política? Por supuesto, en mi partido, pero también acá, donde escuchamos a las voces más calificadas en la década de los 70, y eso se está per-diendo. Recuperemos la Política, con “P” mayúscula, que la univer-sidad vuelva a ser un escenario de debate. La vida democrática y los valores que aquí surgieron fueron algo maravilloso.

-Este resultado ha consegui-do que por primera vez logres colocarte al centro del espectro político.

En la campaña de 2001, la idea de la candidata de los ricos me re-ventó, pero nosotros, como parti-do, trabajamos un plan social al que habría que volver porque era

III PATRICIA DEL RÍO III Revista.edu

“MARISA GLAVE ES UNA FIGURA QUE EMERGE EN LA POLÍTICA NACIONAL, ES UNA PERSONA JOVEN, QUE REFRESCA LA IZQUIERDA PERUANA, ORGULLOSAMENTE DE LA PUCP TAMBIÉN. DEL OTRO LADO TIENES A LUIS CASTAÑEDA, QUE NUNCA QUISO DAR LA CARA Y QUE SACRIFICÓ A SU HIJO, Y A ALAN GARCÍA, QUE NO PUSO A NINGÚN VOCERO MÁS QUE MAURICIO MULDER, QUE ES CAPAZ DE GANAR CUALQUIER BATALLA, ES COMO UN ESPADACHÍN DE LA POLÍTICA”.

muy interesante y completo. Hablábamos del Estado al

servicio de la gente. Dijimos: “La economía hay que dejarla en libertad, pero el Estado está mal, hay que colocar un Estado al servicio de las personas”. El pensamiento social cristiano es muy de centro. Por eso nosotros no miramos con asco a una iz-quierda que puede modernizarse y ser mejor, y por eso le decimos a una derecha con la que tene-mos muchas coincidencias: “Oye, así tampoco”. La derecha bruta y achorada no es nuestro espacio.

-Me da la impresión de que siempre has perdido injustamen-te las elecciones. Generalmente te tocan coyunturas complicadísi-mas, en las que tienes que terciar en una fórmula compleja… Puede ser agotador esto de sentir que siempre te quedas en la orilla.

Tengo muy presente la frase que Allende le dijo a un amigo: “No quiero que en mi epitafio diga ‘murió queriendo ser pre-sidente’”. Y fue presidente. Me he tomado un tiempito, me lo he dado y creo que he hecho lo correcto, pero nunca dejaré de hacer política, esa es mi vida. Así que sí lo voy a intentar, pero creo que 2016 no es el año.

-Mejor, porque allí te va a tocar otra trilogía complicadí-sima: Nadine, Alan y Keiko.

A mí me han tocado largas campañas, he llegado agotada a la recta final y allí no he hecho las cosas bien. Así que no les ne-garé que quiero volver a inten-tarlo, mentiría si dijera que no quiero tener otra oportunidad, pero en 2016, paso; aunque eso no quiere decir que no estaré presente apoyando. Hay que ver también que no me vaya a con-vertir en un corcho que no deja salir a otro. Por el momento me siento feliz de haber vuelto a mi vida profesional a todo dar, de estar nuevamente de alumnita en la universidad, pero el ADN de la política está allí. Dios dirá qué ocurre, pero voy a estar al lado de mi partido y al de este esfuerzo democrático.

•RAFAEL ZARAUZ

•JENNIFER TORREALVA

Page 11: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 11qACTUALIDAD

!Nueve de las 50 rutas de transporte público de Lima que circulaban por ese tramo han sido modificadas

Este martes se inicia ordenamiento de toda la avenida Javier PradoComo parte de la Refor-

ma del Transporte en la capital, la Municipalidad

Metropolitana de Lima inicia-rá este martes 2 de abril el ordenamiento vial de la ave-nida Javier Prado, el mismo que prohibirá los giros a la izquierda para el transporte público y privado.

El nuevo ordenamiento vial se aplicará en las seis cuadras del tramo comprendido entre las avenidas Arenales y Rive-ra Navarrete, donde circulan hasta 6 mil vehículos por hora cada día.

Así, los conductores del transporte público y privado que tomen la avenida Javier Prado, en sus dos sentidos, no podrán girar a la izquierda ha-cia las avenidas Camino Real, Petit Thouars, Paseo Parodi y Rivera Navarrete.

•AHORRO DE TIEMPOMaría Jara, gerente de

Transporte Urbano, explicó que la mayoría de vehículos particulares, así como los ta-xis, suele ubicarse en el carril derecho de la vía para doblar hacia la izquierda, lo que obs-taculiza el pase de las otras unidades, generando largas colas y caos vehicular.

“En horas punta el despla-zamiento de los autos puede tardar hasta 15 minutos en este tramo de la avenida. Con el ordenamiento vehicular se podrá reducir el tránsito a solo seis minutos”, manifestó.

Jara agregó que la comuna limeña ha instalado 228 mo-dernos semáforos LED, 100 de ellos para la circulación vial y 118 para los cruceros peato-nales a lo largo de la avenida Javier Prado. Los semáforos están sincronizados para el uso de la “Ola Verde” que agiliza el tránsito vehicular en la zona.

•RUTAS MODIFICADAS En relación al transporte

público, nueve de las 50 ru-tas de transporte público de Lima que circulaban por ese tramo han sido modificadas.

LAS RUTAS QUE MODIFICARÁN SU

RECORRIDO SON LAS SIGUIENTES:

De este a oeste: Av. Javier Prado / Av. Arenales / Av. Jorge Basadre

- RUTA EM17 (‘La 40’): Avenida Javier Prado - Avenida Petit Thouars - Jirón Pedro Conde - Calle César Vallejo - Avenida Arenales - Avenida Jorge Basadre o Camino Real.- RUTA OM23 (‘La Celeste’): Avenida Arequipa - Calle Tello - Avenida Are-nales - Avenida Javier Prado.- RUTA OM52 (‘Houston’): Avenida Angamos Este - Avenida Petit Thou-ars - Avenida Javier Prado.

De oeste a este: Av. Javier Prado / Cruce con la Av. Petit Thouars- RUTA EO101 (‘23 C’): Avenida Los Conquistadores - Calle Ricardo Pal-ma - Calle Chinchón - Avenida Petit Thouars - Avenida Javier Prado.- RUTA NO03 (‘Santa Cruz’): Avenida Paseo de la República - Avenida Ri-cardo Palma - Avenida Petit Thouars.- RUTA EO20 (‘104’): Avenida Paseo de la República - Avenida Ricardo Palma - Avenida Petit Thouars.- RUTA SM24 (‘La verde’): Avenida Los Conquistadores - Calle Ricardo Palma - Calle Chinchón - Avenida Petit Thouars.- RUTA NO07 (‘73 A’): Avenida Los Conquistadores - Calle Ricardo Pal-ma - Avenida Chinchón - Avenida Petit Thouars.- RUTA EM37 (‘La C’): Avenida Anga-mos - Avenida Petit Thouars.

El gobierno declaró de inte-rés nacional la realización en Lima del Foro Económico Mun-dial para América Latina, que reunirá los días 23 y 25 de abril a líderes económicos, políticos y académicos en el desarrollo de una agenda global, regional e industrial.

Este foro constituye una plataforma única para posicio-nar al Perú en la promoción del modelo de crecimiento econó-mico con inclusión social y ex-poner el clima favorable para las inversiones y los negocios internacionales.

En una resolución suprema se destaca que la participación del Perú en este foro busca po-sicionar al país como ventana

de oportunidades, así como atraer a inversionistas en tec-nología, innovación, infraes-tructura, desarrollo urbano, salud, recursos y energía.

Además, la participación de jefes de Estado y de gobierno de la región en esta reunión constituye una importante oportunidad para avanzar en los propósitos del gobierno de fortalecer y consolidar la inte-gración regional.

Esta reunión anual, que es estructurada por la organi-zación internacional World Economic Forum (WEF), se celebró en 2012 en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta y en 2014 se realizará en Ciudad de Panamá.

Gobierno declara de interés nacional organización de Foro Económico MundialLíderes económicos, políticos y académicos se reunirán en Lima los días 23 y 25 de abril próximo

Los transportistas utilizarán avenidas alternas como Petit Thouars y Arenales para cru-zar por la avenida Javier Pra-do. Aquellos que no cumplan con la nueva disposición serán sancionados con una multa de 440 nuevos soles.

Las acciones de informa-ción y educación para los

conductores y peatones que hacen uso de esta importante arteria vial de la capital estu-vieron a cargo de 80 orienta-dores, quienes se desplazaron a lo largo del tramo interveni-do, hace más de una semana, para comunicar las medidas que se adoptarán desde el 2 de abril próximo.

Page 12: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

ÚLCERAFACIAL

TAU, ALFA,EN GRIEGO

... LOUIS,... PESCI

LATERALESDE LA P

EXTREMODE LA MANO

O EL PIE

SIGNO DELZODÍACO

MELLIZO,EN INGLÉS

PRECEDIÓAL EURO

DIOSA DE LA AURORA

PROYECTILES DE CAÑÓN

FORMAN ELAMONIACO

“ORGULLO YPREJUICIO”

PARTELATERAL

GERMANIO

PASCAL

DIRIGIRSE

EXIST

IRTAN

TALIO

ÓSCU

LO

PORTUGUÉS

LONGITUD

ROENTGEN

TERBIO

BÓVIDOSSALVAJES

ESPOSA DEOSIRIS

SACERDOTEJESUITA

UNO, ENALEMÁN

VACUNA ANTI-POLIOMIELÍTICA

ÓRGANO DELA AUDICIÓN

TENER FE

HORASVESPERTINAS

REDACTÓ CONENGELS EL

“MANIFIESTODEL PARTIDOCOMUNISTA”

PRIMO

GÉNIT

ODE

ISAAC

PREF

IJO:

ESPA

LDA

LENGU

A DE

MÉXIC

O

HADO

,DE

STINO

PADR

E DE

SATU

RNO

DOND

E, EN

FRAN

CÉS

PADR

E DE

JASÓN

PORCIONESDE CURVAS

ISLA GRIEGADEL MAR EGEO

OLEADA,AFLUJOSÚBITO

CANT

ANTE

:MIG

UEL ..

.

RODR

IGO DI

AZDE

VIVAR

RELAC

IÓNDE

AMIGO

S

FILME

DESP

IELBE

RG

LOS E

E.UU.:

“EL TÍO

....”

MOUR

INHO O

GUAR

DIOLA

SOCIE

DAD

ANÓN

IMA

DIOSA

DE LA

JUSTIC

IA

EMBA

RCAC

IÓNMA

LAYA

EXTR

EMOS

DEVO

CALES

KNOCK-OUTTÉCNICO

ÁRBOLSALICÁCEO

ENCAJEGRUESO

ESPOSA DEABRAHAM

RÍO DEITALIA

LAGO SALADODE ASIA

ANTÍLOPEDE ÁFRICADEL SUR

AZUFRE,FÓSFORO

ORQUESTASINFÓNICANACIONAL

UNIÓN PANA-MERICANA

SIGLO,TIEMPO

Y, EN

ALEMÁ

N

DIMITIÓ

POR

WATE

RGATE

PROV

INCIA

DE PIU

RAPIE

DRA V

ERDE

MUY D

URA

PERM

ISOME

TALOID

ERO

JO OS

CURO

PREF

IJO:

OCHO

DÍAS D

E LA

SEMA

NA

“HIJO

S YAM

ANTE

S”

DOBLE

DELA

UNIDA

DLAD

OS DE

LDO

DECÁ

GONO

PREF

IJONE

GATIV

OLO

S DOS

OXÍGE

NO

CUADRO DEHORTALIZAS

SEÑAL,HUELLA

LERDO,TORPE

COMER, ENINGLÉS

INSTRUMENTOMUSICAL

CIUDAD DEITALIA

ALABANZALANA, ENINGLÉS

SU FR

UTO

ES LA

CIRU

ELA IGUALDADDE NIVEL

POETA DE LAANT. GRECIA

NOTAMUSICAL

FLOJA,DESCUIDADA

HIDRÓGENO,BORO

ARTÍCULONEUTRO

DE ESTAMANERA

PREFIJO: MILMILLONÉSIMA

EL, ENITALIANO

MAGNATEMEXICANO

ENTRETE-NIMIENTO,

DISTRACCIÓNDEL

ESPÍRITU

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 12qAMENIDADES gramagrama 16 #904

Stereonoiz

7

4

9

46

6

9

3

87

72

7

14

7

5

96

2

1

1

5

8

9

6

5

61

3

2

3

3

11

6

2

7

8

4

4

5

4

5

8

5

8

3

3

5

6

1

9

7

99

4

6

1

88

2

62

4

2

17

8

7

4

5

58

3

2

93

3

9

2

MU

Y D

IFIC

IL

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16 #903

9

7

52

8

3

1

88

8

51

7

7

9

3

1

2

6

8

6

4

2

6

8

2

9

3

2

1

7

6

7

99

3

7

5

7

2 47

84

4

MU

Y F

AC

IL

Y, ENALEMÁN

“JERU

SALÉN

LIBERT

ADA”

ADVERB

IONEG

ATIVO

REPETI

CIÓN

DEL SO

NIDO

EXCLAM

ACIÓN

DEL DO

LOR

RUMIA

NTEDE

EUROPA

NEÓN

YODO

CIRCONIO

TERMIN

ACIÓN

VERBAL

EL PRI

MERO

EN LA

CLASE

RÍO DE

SUECIA

POLAR

OUC

UMARI

ZAMPO

ÑA

NEODIMIO

SUFIJO

DEGE

NTILIC

IOS

SEÑOR

A DE

LA CAS

A

OMEG

A, NY,

EN GR

IEGO

GALÁN

,PRO

METID

O

CONJU

NTODE

CAMPO

S

AGUA

CONG

ELADA

DIÁLOG

ODE

PLATÓN

CUNA

DECAR

RIÓN

LA ANTI

GUA

NOTA

DO

INTERÉ

S,AÑO

MILÍME

TRO

IRIDIO RADÓN

FRANCIO

ESPACIO

FARADIO

TANTALIO IDILIO

ALUMINIIO

FLÚOR,NITRÓGENO

“EL JUDÍOERRANTE”

PRIMERMUNDIAL DEPELÉ (1958)

PREFIJO:CASA

TRATAM

IENTO

REAL

MODEL

O DE

PERFEC

CIÓN

ARTÍCU

LONEU

TRO

ADVERBIO:TODAVÍA

AUDAZ,ATREVIDO

CAPITAL DEFILIPINAS

PREFIJO:IGUAL

ELOGIOS,ALABANZAS

VOZ DEARRULLO

DETENCIÓNDE LA

REPETICIÓNCENTAVO DE

LIBRA EGIPCIAREVOLUCIO-

NES PORMINUTO

MOVIMIENTODE LAS AGUAS

DEL MAR:FLUJO YREFLUJO

ROENTGEN,NEWTON

GARANTÍA,RESPALDO

ECHADO SOBREEL VIENTRE

LATINAOSMIO

LETRASSUCESIVAS

DIOS DELHOGAR

CHIFLADO, MALDE LA CABEZA

GALLINA,EN INGLÉS

JINETEDEL CABALLO

DE PASOFILME DE

KUROSAWA

PROVINCIADE ICA

AGARRADERA

ARMA DEDEFENSA

GATILLO DEREVÓLVER

PERÍOD

OGE

OLÓGIC

OFUS

ILAUT

OMÁTI

COLIG

EROALE

GRAR,

PRECIP

ITAR

LAS VOCALESDÉBILES

JUEZ DE LOSINFIERNOS

PREFIJONEGATIVO

REGIÓN DEFRANCIA

PRENDADE LANA

DEL BEBÉPRIMERAPERSONA

ANTIGUONOMBRE DE

IRLANDAARTE, EN

LATÍN

CERCA, ENINGLÉSNAVE,

BARCO

MONEDADE EE.UU.

PARTELATERAL

BRUTAL

,DES

ALMADO

PRUEBA

DEPAT

ERNIDA

D

HABILID

AD,DES

TREZA

ENROQ

UE EN

EL AJE

DREZ

DIOS, E

NITA

LIANO

METRO

PRIMER REYDE ISRAEL

IMPARAUTOR DE“TARZÁN”:EDGAR ...

BURROUGHS

PEGASO: ELCABALLO ...

PANTALLADE CINE

OBRAR,PROCEDER

TRIBU DEISRAEL

MACHO DELA OVEJA

JOSE MARÍAARGUEDAS:“... FIESTA”LA LETRAR GRIEGA

ANTÓNIMO:CATIÓN

LOBO, ENINGLÉS

ELEMENTOSDEL AGUA

LETRA SINSONIDOSUEGRADE RUT

APÓSTOL YEVANGELISTAMARTIRIZADO

HACIA ELAÑO 70

A

A

A

A

AA

A

A

A

A A A

AA

A

A

A A

A

AA

AA

A

Y

A

AFL

L

L

L

L

L

L

V

L

L

L

A

A

A

AF

A

AA

A

A

A A

A

AH

H

H

N NN

N

NN

N

N

NN

N

N

N N

MM

M

MM

N

N

N

N

V

P

N

N N

NN

N

M

M

U

D

D

D

D

D

D

D

D

D

O

OO

OO

O

O

O

O

O

O O

O O

O

OO

O O

O

OO

O

O

O

O

O

O

SS

S

S

S S

S

S

S

S

Z S

FU

U

U

U

UU

S C C

C

C

C

C

C

C

C

C

C

P

PE

E

E

E E

E

E

E

R

R

R

RR

R

R R

R

RR

RT

T

E

E

E

E

E

E

E

H

EE

LF

E

E

RR

R

RY W

R

R

R

G

B

I

I

I

I

I

I

P

P

PI

I

I

I

I

I

I

T

T

T T

I

T

Page 13: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 13qESPECIAL

III FOTO: MISTER MARAT III

Está prohibido escalar estos tesoros de la humanidad. Nadie con sentido común

lo haría. Pero tres jóvenes rusos viven más cerca de la osadía que de la sensatez.

Alguien que dice llamarse Mister Marat y dos de sus ami-gos parecen expertos en subir a los edificios más inaccesibles del planeta para, desde allí, mirar y fotografiar el mundo. En sus blogs muestran imágenes capta-das desde incontables miradores, siempre desde terrazas de difícil acceso. O aparentemente impo-sible, como en este caso.

Los tres fotógrafos rusos ha-bían organizado un pequeño viaje por los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y, en algún mo-mento, tuvieron la idea. Mister Marat había pasado por El Cai-ro cuando tenía 12 años. Ahora tiene 21, y, según parece, entre una y otra visita nunca pudo olvidar la belleza de estas tum-bas faraónicas. Decidió probar sus fuerzas, y su suerte. Y sus compañeros lo siguieron.

Uno de los tres fotógrafos escaladores relata así lo ocu-rrido: “Para subir a la pirámi-de nos quedamos cinco horas escondidos después de que se hubiera ido el último turista. Tiritábamos de frío. Trepamos por las losas de piedra de uno de los edificios más antiguos de la humanidad mientras escu-chábamos el eco de la oración en Giza, y sin darnos cuenta es-tábamos en la parte superior”. Tardaron unos 20 minutos. “Fue agotador, pero la idea de que íbamos a presenciar algo espectacular nos empujó hacia adelante”, ha dicho uno de los amigos a la CNN.

Mister Marat expresa con más detalle sus sentimientos en su blog: “Todo este tiempo disfrutaba del momento. El co-razón latía con fuerza a punto de cumplir mi sueño más gran-de. Me quedé sin palabras. Mis ojos vieron lo que tanto quería. Sentí una alegría escalofriante, la felicidad absoluta, pero, al

!Espectaculares fotografías nunca antes tomadas. Estuvieron escondidos cinco horas para lograr su osada meta

¿Quiénes son esos locos rusos que han escalado la pirámide de Keops?

mismo tiempo, el miedo de que pudiéramos quedar atrapados. Fugaces momen-tos de felicidad…”.

Los tres amigos rusos vol-vieron a casa, y ahora cuen-tan satisfechos el vértigo de

su peligrosa aventura, esos minutos de miedo, a solo unos cientos de metros de la policía egipcia.

(Del blog de Juan Francis-co Alonso, del diario ABC de España)

Page 14: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 14qCULTURAL

Literato sudafricano y la visión de su patria, la literatura y la vida

El maestro Coetzee

John Maxwell Coetzee, mun-dialmente conocido como J.M. Coetzee, autor de “Des-

gracia” y ganador del Premio Nobel de Literatura, lleva una vida sosegada. Luego de recibir el importante galardón en 2003 y tras nacionalizarse como aus-traliano (es sudafricano de naci-miento), se asentó en la ciudad de Adelaida, donde, hasta 2004, dictaba el curso de Literatura en una universidad de la localidad. En sus libros aborda problemá-ticas sociales de su natal Sudá-frica y temas universales como el amor, la soledad y la miseria.

“Sudáfrica es un país consi-derablemente desarrollado y potencialmente rico con una po-blación de más de 40 millones de habitantes. No veo por qué sus ciudadanos no puedan tener un futuro próspero, a pesar de las di-ferencias del pasado”, manifestó en una reciente entrevista.

La distancia con su patria quizá se deba a eso; la retrata porque no la comprende. Y la incomprensión genera frustración, ira y tristeza, por lo que es mejor mirarla de lejos, sin involucrarse demasiado.

“He vivido en Australia du-rante los últimos 11 años, e ine-vitablemente mi orientación mental ha girado de África ha-cia Australia. Así, por ejemplo, los tres personajes principales de tres de mis recientes novelas –“Elizabeth Costello”, “El hombre lento” y “Diario de un mal año”– son todos australianos”, asegura.

Acerca de su estilo narrativo, de la manera en que le da forma a las historias, el escritor ha sido determinante con su postura. “Yo siempre he experimentado con la forma y espero continuar haciéndolo. Si la forma de la no-vela no es permanentemente interrogada y renovada, esta se anquilosa y muere”.

Sus autores favoritos son dos rusos: León Tolstoi y Fiódor

FragmentoUna cantinela de su infancia vuelve para señalar-

lo con un dedo burlón. Ay, ay, ay: ¿qué podrá ser? El secreto de Lucy; su desgracia.

Con cautela, los dos policías recorren la casa, la inspeccionan. No hay rastros de sangre, no se ven desperfectos en el mobiliario. El desorden de la coci-na ya está recogido y limpio (¿por Lucy? ¿Cuándo?). Tras la puerta del lavabo, dos fósforos usados en los que ni siquiera reparan.

En el dormitorio de Lucy, la cama de matrimo-nio está sin sábanas. La escena del crimen, piensa. Como si le leyeran el pensamiento, los policías apar-tan la mirada y siguen su ronda.

Una casa en calma una mañana de invierno, nada más y nada menos.

–Vendrá un detective a tomar muestras de hue-llas dactilares –dicen cuando ya se marchan–. Procu-ren no tocar nada. Si recuerdan alguna cosa más que falte, llámennos a comisaría. Apenas se han mar-chado cuando llegan los técnicos de la compañía telefónica, y luego el viejo Ettinger. Sobre Petrus, ausente, Ettinger hace un oscuro comentario:

–No se puede confiar en ninguno de ellos.Dice que mandará un chico para reparar la furgo-

neta. Antaño ha visto a Lucy enojarse, y mucho, al oír ese uso de la palabra «chico». Ahora ni siquiera reacciona.

Es él quien acompaña a Ettinger.–¡Pobre Lucy! –exclama Ettinger–. Ha tenido que

pasarlo muy mal. De todos modos, pudo ser peor.–¿En serio? ¿Cómo?–Podrían habérsela llevado por la fuerza.Eso lo deja con un palmo de narices. No es un idiota

ese Ettinger. Por fin se quedan a solas Lucy y él.–Yo me encargo de enterrar a los perros si me di-

ces dónde –se ofrece–. ¿Qué les dirás a los dueños?

–Les diré la verdad. –¿Lo cubrirá tu seguro?–No lo sé. No sé si las pólizas de seguros cubren

las matanzas. Tendré que enterarme.Una pausa.–¿Por qué no quieres contar toda la verdad, Lucy?–He contado toda la verdad. Todo lo que sucedió

ayer es lo que acabo de contar.(Desgracia, 1999)

III MILAGROS OLIVERA III [email protected]

VENDOPor motivo de viaje

auto NISSAN Sentra 1996

4 puertas standard66,000 Km

contacto: 980882674

US$ 4500

OCASIÓNVendo terreno en el Callao.

Excelente ubicación. A una cuadra de la Plaza

Grau. Área: 200 mt2 Jirón Independencia 280

Contacto: 440-1712421-3883971137678

$500 EL METRO CUADRADO

Dostoievski, cuya obra ha in-fluenciado en el proceso creati-vo. Incluso reveló que su novela “El maestro de Petersburgo” es sobre Dostoievski. “Ciertamente he recibido la influencia de am-bos en varios momentos de mi carrera”, contó.

Se desempeñó como profesor de literatura por más de 30 años, desde 1968 hasta lo que llama su “retiro de la vida académica” en 2004. Coetzee es un hombre serio, según cuentan, parco a la hora de hablar, que nunca se ha involucrado demasiado con la vida bohemia, pues no fuma ni bebe. Pero, contrario a lo que se pensaría de un hombre con esas caracterís-ticas, es un rebelde sin causa.

“Siempre celebro cuando un escritor tiene el coraje para es-cribir en contra de la ortodoxia política o moral. No tengo fa-miliaridad con el concepto de “demonios”. “No pienso en mí como alguien impulsado por de-monios”, argumentó. Un hombre lacónico, de palabras precisas, que no gusta de la adulación. Ese es John Maxwell Coetzee.

(Desgracia, 1999)

•AFP

Page 15: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

diario16SÁBADO 30 DE MARZO DE 2013 15qDEPORTES

MESSI POR OTRO RÉCORD

Lionel Messi podría romper hoy otra marca cuando el Barza visite al Celta de Vigo por la Liga. Si anota, se convertirá en el primer jugador en mar-carles a 19 equipos distin-tos de forma consecutiva, en el fútbol español. ¡Un fenómeno!

NO LE TEMEN AL MADRID

El presidente del Gala-tasaray turco, Ünal Aysal, aseguró que saldrán a vencer al Real Madrid, su rival en los cuartos de la Champions: “El Madrid es muy fuerte, tiene un pre-supuesto tres veces mayor que el nuestro, pero no so-mos inferiores a nadie”.

ZAGALLO SUFREACCIDENTE

El tres veces campeón del mundo con Brasil –como jugador y técnico– Mario Lobo Zagallo sufrió un accidente de tránsito en Río de Janeiro, aunque, fe-lizmente, sin mayores con-secuencias para su salud, pese a sus 81 años de edad.

JUEGO DIRECTO

Tras dos semanas sin fútbol local, en las que se dispu-taron dos jornadas más de

las Eliminatorias a Brasil 2014, anoche se reanudó el torneo Descentralizado con el compro-miso entre César Vallejo y Cien-ciano, en el inicio de la fecha 7. La misma que continúa hoy en el estadio Alberto Gallardo, cuando Sporting Cristal –cuarto con diez puntos– reciba a Inti Gas, buscan-do acercarse a los punteros. Los celestes aún no contarán con su flamante incorporación, José Car-los Fernández, quien deberá pasar los exámenes médicos antes de estampar su firma.

Por su parte, el líder absoluto, Alianza Lima (14 puntos), reapa-rece mañana en su visita a Unión Comercio en Tarapoto, antepe-núltimo en el certamen, moti-vado por el gran momento que

Fecha 7

MAÑANA11:15 Melgar vs. Pacífico13:30 Comercio vs. Alianza15:45 José Gálvez vs. Juan Aurich18:00 Universitario vs. León

DT de Garcilaso acusa a UTC de chantajeEl partido entre Real Garcilaso y

UTC que debía jugarse en Cusco fue postergado debido a que ambos clu-bes no llegaron a un acuerdo sobre la reprogramación del mismo. Tras esto, el técnico de la ‘Máquina Ce-leste’, Freddy García, arremetió con todo contra el cuadro cajamarquino, acusándolos de chantaje en radio Ovación: “Dijeron que aceptaban nuestra propuesta (de jugar el jue-ves) si existía una bonificación. Por

eso suspendimos el partido”.Estas declaraciones fueron califi-

cadas como “patrañas” por el pre-sidente de UTC, Joaquín Ramírez, quien explicó para el diario Depor: “Jugar el jueves significaba estar un día más en Cusco, pues el viernes no había vuelos. Entonces, solicitamos que se encargaran del hotel. Eso fue todo”. Recordemos que los imperia-les reciben el martes a Deportes To-lima por la Libertadores.

!Técnico del Madrid envía videos al PSG sobre cómo vencer al Barza

¡Una más de Mourinho!Es conocida la obsesión que tiene el técnico del

Real Madrid, José Mourinho, con el Barcelona. Inclu-so, tras avocar todos sus esfuerzos, logró equiparar y hasta superar a los azulgranas en la cancha, en los últimos enfrentamientos entre ambos. Sin embar-

go, no contento con eso, ahora habría enviado un video al cuerpo técnico del Paris Saint

Germain, con algunas claves de cómo vencer al Barza, su próximo rival en

los cuartos de final de la Champions League.Así lo informó el diario francés L’Equipe: “Mou-

rinho mandó un video al staff parisino de sus dos últimas victorias con el Real Madrid ante el Bar-celona. Él sabe bien de lo que habla porque solo perdió uno de sus últimos clásicos”. Estas versio-nes fueron desmentidas por al asistente técnico de ‘Mou’, Aitor Karanka, que en conferencia de prensa calificó las informaciones como “ridículas”.

SE ACABÓ EL RECREO

atraviesa su estrella Yordy Rey-na. Mientras que su compadre, Universitario, recibe también el domingo a León de Huánuco. Los cremas necesitan imperio-samente los tres puntos, luego de caer 1-0 en el clásico de la fecha anterior y con ello quedar relegados en la tabla: undécimos con ocho puntos. Además, este encuentro podría marcar el se-gundo debut de Raúl Ruidíaz en la ‘U’, quien llega como esperan-za de gol, pese a no anotar desde hace un año dentro de los 90.

!Luego del receso por Eliminatorias, vuelve la acción con la fecha 7 del Descentralizado HOY

15:30 Cristal vs. Inti Gas

•JENNIFER TORREALVA

•PERU.COM

•AFP

•AFP

Page 16: Diario16 - 30 de Marzo del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 30 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 947DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

Era una pareja peculiar. Ella de 23 años, él de 51. A Micaela Breque no le gusta el rock en español, y Andrés Calamaro

canta muy bien en ese idioma. Para ambos, los anillos de compromiso no existían. Se juraron amor eterno tatuándose sus nom-bres en la piel. Una promesa que solo duró dos años. Nuevamente, el músico fracasó en su intento por mantener una relación.

!El cantante fue abandonado por su

novia y hace público su sufrimiento a través de

las redes sociales

!Tourista y Stereonoiz

La cruz de

Bandas nacionales abrirán concierto de The Killers

Las agrupaciones nacionales Tourista y Stereonoiz serán las encargadas de abrir el concierto de The Killers en nuestra capital. Ambas bandas independientes tendrán la oportunidad no solo de compartir escenario con una de las bandas más importantes del mundo, sino que también podrán mostrar su propuesta musical ante un público masivo.

Este esperado concierto se realizará el 4 abril en el Estadio Nacional.

Los limeños tendremos la oportunidad de vivir una fiesta al estilo andino. El carna-val “Vencedores de Ayacucho”, reconocido por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación, se realizará mañana en la Plaza de Acho. Previo a este evento, se podrá presen-ciar un pasacalle que iniciará en la Plaza San Martín a las 11 a.m. En esta fiesta no solo habrá baile y música, sino una gran feria de comidas típicas de Ayacucho.

CalamaroHace unas semanas, ella lo dejó sin

más. Sin embargo, el cantante no se da por vencido. Quiere reconquistar a su chi-ca a como dé lugar. A tal punto que no le importa quedar como un cursi en las redes sociales.

“Miqui es mi persona preferida en el mundo y el amor de mi vida. Sé que va-mos a volver y estar juntos para siempre”, publicó el músico en su cuenta de Twitter, adjuntando una canción titulada “Girl”. Inmediatamente tuvo una respuesta de su amada, aunque las palabras no eran las esperadas.

“Andrés es uno de los hombres más locos del país. Tengo que vivir acorde a mi edad. Fue un error mandarme mensa-jes para reconquistarme porque abrió la puerta para que la gente opinara”, declaró Micaela para una revista.

Esto no frenó a Calamaro. Continuó en-viando cariñosos mensajes a su exnovia, pese a que iba recibiendo críticas de algu-nos “machos que se respetan”, quienes le pedían que deje de rogarle a Breque.

Pero todo cambió hace unos días, cuan-do vio en una revista una fotografía de la modelo junto a otro hombre. Un nuevo novio, pensó.

“La verdad es que podrías ser más dis-creto y evitar la exposición de un asunto que podría ser hiriente para terceros”, es-cribió el músico en Twitter, mencionando a Micaela y al piloto de carreras Pablo Piu-metto, quien la acompañaba en la imagen.

“Y estás mucho más linda cuando estás conmigo. Hay momentos en que no hace falta compartir por Tweety”, agregó, como una cereza al pastel. Sin embargo, Miqui seguía sin inmutarse.

“Sepan disculpar si me tomo con alegría los momentos. Miro para adelante sin ren-cor y nada más”, respondió la mujer que hace sufrir a Andrés.

De estos mensajes solo quedan algunas copias que logramos capturar. Los origina-les fueron borrados por el propio músico, quizás avergonzado por haber caído en un momento de debilidad.

LA FOTOGRAFÍA QUE DEPRIMIÓ A CALAMARO. Su expareja Micaela junto al piloto de carreras Pablo Piumetto.

TOURISTA

STEREONOIZ

Carnaval ayacuchano en Lima

•DIF

USI

ÓN

•DIF

USI

ÓN

•FAC

EBO

OK F

EDIP

A

•TWITTER