16
“Esta guerra no durará ni tres días y será relámpago” “Vamos a ganar la guerra contra la delincuencia” DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I 948 I DOMINGO 31.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS www.diario16.com.pe !ENTREVISTA AL JEFE DE LA DIRINCRI, CÉSAR CORTIJO: diario 1 6 !COREA DEL NORTE SIGUE AMENAZANDO LA PAZ MUNDIAL: ! Archiva caso de escandalosa sobrevaloración en remodelación de colegios emblemáticos antes de que Congreso entregue las pruebas de su investigación ! Legislador Sergio Tejada denuncia sospechosa celeridad de Ministerio Público, que abrió investigación sin que nadie se lo pida y solo tomó en cuenta descargo de los acusados ! Vergonzoso fallo se zurra en informe de la Contraloría que halló responsabilidad penal en exfuncionarios apristas FISCALÍAINTENTA BOICOTEAR TRABAJODELA MEGACOMISIÓN PARA FAVORECER A ALAN Y LOS APRISTAS INVESTIGADOS Pizarro hace milagros en Alemania 16 5 2 3 6 7 RAFAEL ZARAUZ !METE CUATRO GOLAZOS

Diario16 - 31 de Marzo del 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Diario16 - 31 de Marzo del 2013

Citation preview

Page 1: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

“Esta guerra no durará ni tres días y será relámpago”

“Vamos a ganar la guerra contra la delincuencia”

DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 948 I DOMINGO 31.3.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

www.diario16.com.pe

!ENTREVISTA AL JEFE DE LA DIRINCRI, CÉSAR CORTIJO:

diario16

!COREA DEL NORTE SIGUE AMENAZANDO LA PAZ MUNDIAL:

!Archiva caso de escandalosa sobrevaloración en remodelación de colegios emblemáticos antes de que Congreso entregue las pruebas de su investigación !Legislador Sergio Tejada denuncia sospechosa celeridad de Ministerio Público, que abrió investigación sin que nadie se lo pida y solo tomó en cuenta descargo de los acusados !Vergonzoso fallo se zurra en informe de la Contraloría que halló responsabilidad penal en exfuncionarios apristas

FISCALÍA INTENTA BOICOTEAR TRABAJO DE LA MEGACOMISIÓN

PARA FAVORECER A ALAN Y LOS APRISTAS INVESTIGADOS

Pizarro hace milagros en

Alemania

16

5

“Esta guerra no durará ni 2 3

6 7

•RAF

AEL Z

ARAU

Z

!METE CUATRO GOLAZOS

Page 2: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 2qACTUALIDAD

!Gobierno comunista amenaza con hacer una incursión “relámpago” en Corea del Sur

Corea del Norte advierte queguerra “no durará ni tres días”

La República Popular Democráti-ca de Corea entró en estado de guerra y continúo amenazan-

do a su vecino Corea del Sur, pocos días después de una gran tensión debido a prácticas militares de Es-tados Unidos en territorio surcorea-no y las sanciones de la ONU por uso de armas nucleares.

La agencia de noticias Russia Today difundió partes del comu-nicado en que se declara la gue-rra, y en el que Corea del Norte asegura que el conflicto será “relámpago” y “no durará ni tres días”.

“Esta guerra no durará ni tres días, sino que será una guerra relámpago, en la que el Ejército Popular de Corea ocupará todas las áreas de Corea del Sur”, dice el comunicado que ratifica que la decisión fue tomada por su joven líder, Kim Jong-un.

Según el gobierno comunista, la decisión de prepararse para una eventual guerra fue motivada por los intentos de los Estados Unidos de “violar su soberanía”, situación que ha llevado a que su líder se reúna con el Comando Supremo y coordinen el lanzamiento de un ataque de la Fuerza de Misiles Es-tratégicos del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) contra el país norteamericano.

“La importante decisión to-mada por Kim Jong-un es la de-claración de una batalla a vida o muerte para poner fin al viejo en-frentamiento histórico con EEUU y abrir una nueva era. Además, es la última advertencia de justicia para EEUU, Corea del Sur y otras fuerzas antireunificación. La deci-sión refleja la firme voluntad del Ejército y del pueblo de la Repúbli-ca Popular Democrática de Corea de eliminar a los enemigos”, infor-mó el comunicado.

El gobierno de Corea del Nor-te también aseveró que cualquier

La Casa Blanca en la madrugada de ayer informó que “se tomaba en serio” las últimas amenazas de Corea del Norte en relación con su vecino del Sur.

Asimismo, recalcó que las nuevas advertencias de parte de Pyongyang son un ejemplo más de la provoca-ción verbal que su gobierno viene usando desde que, a principios de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas endureciera las sanciones al país asiático en respues-ta por la prueba nuclear que llevó a cabo en febrero.

La portavoz del Consejo de Seguri-dad Nacional, Caitlin Hayden, comu-nicó que Corea del Norte tiene una larga tradición de retórica bélica y el último anuncio, de atacar a Corea del Sur y EEUU, sigue esa misma senda.

“El gobierno estadounidense ha dejado claro que tiene la voluntad y la capacidad para proteger sus inte-reses y los de sus aliados frente a las amenazas de Corea del Norte, que esta mañana (ayer) ha dado orden de preparar sus misiles para atacar las bases de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico”, indicó la vocera.

EEUU le advierte que está decidido a defenderse

La República Popular Democrática de Corea amenazó ayer con cerrar un com-plejo industrial binacional con Corea del Sur situado en la localidad de Kaesong.

“Cerraremos el complejo industrial si Corea del Sur insiste en dañar nuestra dig-nidad. Alertamos que las medidas adop-tadas serán duras (si continúa con esta actitud)”, señaló el gobierno en una nota reproducida por la agencia oficial KCNA.

El complejo industrial binacional de Kaesong, situado en territorio norcorea-no y a unos 10 kilómetros de la frontera, fue creado en 2004 como un símbolo de la cooperación entre los dos países, y desde entonces constituye una importante fuen-te de ingresos para Corea del Norte.

Sin embargo, Corea del Sur ya expresó su preocupación sobre el funcionamien-to del complejo después de que Corea del Norte anunciara la intención de cortar una línea telefónica de uso militar utilizada para controlar el tránsito de personas en la zona.

Algunos especialistas en las redes so-ciales remarcaron que de hacerse efectivo este cierre, la posibilidad de que Corea del Norte ataque a su vecino sería inminente.

provocación que cause el más leve daño a la dignidad y la so-beranía de su país será castigada con acciones enérgicas de forma “inmediata, sin piedad y sin pre-vio aviso”.

“Si EEUU y sus títeres de Co-rea del Sur perpetran una pro-vocación militar para incitar una guerra con la República Popular Democrática de Corea en cual-quier zona, incluidas las cinco is-las en el Mar del Oeste de Corea

o dentro de la Línea de Demar-cación Militar, la situación no se limitará a una guerra local, sino que se desarrollará hacia una guerra total, una guerra nuclear”, advirtió el gobierno comunista.

La tensión en la península co-reana aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear.

EL DATOEL DATOEL DATOLa crisis en la península La crisis en la península La crisis en la península coreana se agudizó más coreana se agudizó más coreana se agudizó más cuando EEUU y Corea del cuando EEUU y Corea del cuando EEUU y Corea del Sur utilizaron bombarderos Sur utilizaron bombarderos Sur utilizaron bombarderos estratégicos B-52 y submari-estratégicos B-52 y submari-estratégicos B-52 y submari-nos nucleares en maniobras nos nucleares en maniobras nos nucleares en maniobras militares en la regiónmilitares en la regiónmilitares en la región

!De hacerse efectivo, ataque a Corea del Sur sería inminente

Amenazan con cerrar el complejo industrial binacional

•DECISIONES ‘A BORDO’Con el presidente Barack Obama

volando hacia Florida para hablar de economía, la habitual rueda de pren-sa de la Casa Blanca se ha realizado a bordo del Air Force One.

El viceportavoz del presidente, Josh Earnest, enfatizó que la deter-minación de los Estados Unidos de responder a las amenazas, al recordar que en estos momentos su país está llevando a cabo unas maniobras mili-tares con Corea del Sur, debería de ser “una prueba lo suficientemente cla-ra” para la comunidad internacional y los norcoreanos de que cuentan con la capacidad y la voluntad de prote-ger los intereses en la región.

•AFP

•AFP

Page 3: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 3qACTUALIDAD

!REDES ALTERADASUn madrugador anuncio del conocido ‘webero’

(léase famoso personaje que administra una concu-rrida página de Facebook) Comerrio armó todo un es-cándalo en las redes sociales. Ayer, al filo de las 2:00 a.m. comentó que le habían enviado “un video bra-vazo”. Según dijo, “el protagonista era un importante congresista del Perú y una chica que... no es su esposa”.

!SUELTA EL VIDEÍTO…Como para generar suspenso y ganar más aten-

ción, Comerrio confesó que antes de difundirlo debía “meditar un rato y ver si es relevante para el interés nacional” y así evitarse malos ratos o “terminar pre-so”. Como era de esperarse, inmediatamente se inició toda una serie de comentarios, muchos de ellos, ins-tándolo a que lo publique de una buena vez.

!NOCTÁMBULAPero lo que no se esperaba es que entre la penum-

bra de la madrugada surgiera nada menos que Mar-tha Meier M.Q., la actual ‘poderosa’ editora que es capaz de manejar portadas en El Comercio, muchas de ellas pasando por encima de su director. “¿Y el tuyo (video), en Miraflores con una que tampoco es tu esposa?”, escribió, dando a entender que conocía también las andanzas de Comerrio.

!¡TOMA QUE TE DOY!Luego se produjo un intercambio de mensajes

que terminó con una sorpresiva revelación: “¿Me casé? Martita, ¿por qué sigues viendo fantasmas? ¿Ahora quién soy, según tú?”, preguntó Comerrio. “Ocúpate tú que estás cerquita...”, respondió Meier M.Q. “Ok, si me das permiso”, retrucó Comerrio. “Pí-dele permiso a tu jefe directo, no más”, le dijo Martita al respondón, con obvia molestia, para luego soltarle un dardo que resultó siendo un búmeran: “Qué bue-na, ¿porque varios “tus” tienen el mismo IP?”

!¡NOS OBSERVAN!Esta última frase puso al descubierto, según lo

explicaron los propios seguidores del Comerrio, que la editora de El Comercio estaría revisando la bitácora de IP y las actividades online de los usuarios que re-gistra su servidor web. O sea, según los entendidos, estaría usando información de El Comercio para asuntos privados. “Lo siento, doña Martha, si su subconsciente la traicionó. Acaba de meter la pata”, escribió un cibernauta.

!MUCHO OJO “Si uno de los directivos de El Comercio manifies-

tan accidental o intencionadamente estas malas prácticas (revisión de las IP y el ‘search and termina-te’) es señal de que de ahora en adelante sus usuarios deberían tener mucho cuidado en participar en dicha página web, o que utilicen proxys o VPNs”, escribió casi en clave el usuario Alexander Chahuasoncco.

!¡QUÉ MIEDO!“A cuántos les estarían buscando información que

precisamente no son de su página web (nombre real, dirección real, hábitos, lugar de trabajo, zonas en las que frecuentan, parejas con las que ‘trampean’, etc). Un seguimiento a toda regla…”, escribió el sorprendi-do pero muy enterado usuario.

!Gobierno peruano condenó a Pyongyang por recurrir a la “amenaza del uso de la fuerza”

Perú insta al diálogo a las dos Coreas para evitar una guerra

El gobierno de Perú, a través de la Cancillería de la República, exhortó a Corea del Norte y Corea del Sur a

reanudar el diálogo para desactivar la tensión que ha puesto a ambos países al borde de una guerra.

“Perú alienta firmemente el diálogo y la cooperación entre las dos Coreas y la reanudación de las Conversaciones de Seis Partes”, indica el texto.

La cancillería peruana remarcó que es de vital importancia el respeto a las reso-luciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evitar un desenlace bélico.

El gobierno de nuestro país también expresó de forma tácita su condena al go-bierno norcoreano por recurrir al “recurso o la amenaza del uso de la fuerza”.

Pyongyang anunció hace unas horas que se encontraba en “estado de guerra” con Corea del Sur.

Las Conversaciones a Seis Partes, que giran sobre el armamento nuclear norco-reano, incluyen a Estados Unidos, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Rusia.

Las dos Coreas se encuentran técni-camente en estado de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

•PRONUNCIAMIENTO MUNDIALAyer, el ministro de Relaciones Exte-

riores alemán, Guido Westerwelle, instó a Corea del Norte a que deje de jugar con fuego, y calificó de “seria” la amenaza que pesa sobre la península coreana.

Asimismo, Francia exhortó al país asiático a “abstenerse de nuevas provo-caciones”, después de que Pyongyang anunciara que se encuentra en “estado de guerra” con Corea del Sur.

En esta parte de la región, el gobierno de Chile, a través de su cancillería, empla-zó al gobierno de Kim Jong-un a “depo-ner su actitud beligerante” y retomar el diálogo.

El gobierno de El Salvador también condenó el estado de guerra anunciado por la República de Corea del Norte contra la República de Corea del Sur, y señaló que esta situación pone en riesgo la paz en la península coreana.

Venezuela hizo ayer votos por la paz en la península coreana y llamó al cese de pruebas militares, en el marco de las ten-siones que mantiene el país comunista con su vecino del Sur y los Estados Unidos.

El jefe de la sección consular de la Em-bajada de Perú en Corea del Sur, Julio Ubi-llús, señaló que los habitantes de Seúl no se sienten amenazados tras el ingreso de Corea del Norte a un estado de guerra.

Ubillús reiteró que la población no sien-te que haya una amenaza de guerra efec-tiva por parte de las tropas comandadas por Kim Jong-un, por lo que reina una at-mósfera de calma en la capital surcoreana.

El funcionario reveló que una de las grandes razones por las que no existe alarma en Seúl es porque siempre se ha escuchado una retórica belicista por parte

de Corea del Norte. De este modo, las acti-vidades en Corea del Sur no se han parali-zado porque consideran “normal” el com-portamiento “provocador” de su vecino.

“Los surcoreanos, cuando hacen el ser-vicio militar obligatorio, son preparados para atender emergencias. Tienen, ade-más, planes en que se convocan a las mu-nicipalidades para algún tipo de desastre”, manifestó.

A través de un comunicado, el gobier-no comunista de Pyongyang advirtió que resolverá los asuntos pendientes con Seúl “como en tiempos de guerra”.

Al 91.66% de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que entrarían en la lista de los probables revocados los regidores, por el Partido Popular Cristiano (PPC), Jaime Salinas; de Fuerza Social (FS), Pedro López Torres; y de Solidaridad Nacional, José Alber-to Danos Ordoñez, este último, esposo de la vocera del SÍ, Patricia Juárez.

La ONPE reveló que, con este resultado, los

regidores revocados aumentarían de 20 a 23 y van desde Eduardo Zegarra, Marisa Glave y Marco Zevallos hasta Pedro López Torres.

El regidor Jaime Salinas se encuentra en la cuerda floja, pues tiene una diferencia de 181 votos en contra. En el caso de José Danos, el concejal tiene una desventaja de 0.26%, que se traduce en 10 705 votos en contra de que se mantenga en el cargo.

De continuar este panorama, Hernán

Núñez se convertiría en el único regidor de Fuerza Social que no sería revocado, moti-vo por el que asumiría el cargo de teniente alcalde, en reemplazo de Eduardo Zegarra, quien dejaría su puesto por tan solo 1.46% de votos.

Cabe señalar que Luis Castañeda Pardo necesitaría más de 250 000 votos para sal-varse de ser revocado, lo que en la práctica sería imposible de revertir.

Regidores Jaime Salinas y José Danos serían revocados

!Informó consulado peruano en la capital surcoreana

Habitantes de Seúl no se sienten amenazados

•AFP

Page 4: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 4qPOLÍTICA

Terminada esta inútil y aparatosa pérdida de tiempo, el gobierno municipal de Lima debería regresar a afrontar los temas de su agenda. Es decir, la de la ciudad. En la

cual ha habido asimetrías, con algunos logros importantes y otros desvaríos. Y hay poco tiempo para hacerlo.

Hay temas ya encaminados, temas pendientes y temas eludidos.

Agendas pendientes e impostergables. Y un nuevo esce-nario interesante de colaboración política que reemplazará el de pugna perpetua y show mediático cada martes, lo que explica parte de esos vacíos y desequilibrios que ahora hay que dejar atrás.

A eso contribuirá, sin duda, la generosa y responsable lec-tura del escenario posrevocatoria que han hecho líderes del PPC como Lourdes Flores y Pablo Secada, sobre que no están para sacar manteca sino para una colaboración crítica. Y lo que la propia alcaldesa dijo antes y después, invitando a sumar.

Corresponde a la alcaldía, al Ejecutivo Municipal, proponer, y a esta concertación de fuerzas viabilizar para hacer ciudad.

Entonces, ¿cómo, qué, cuándo y en qué orden y perspectiva?

(Un tonto paréntesis. Todos esperábamos que ahora se pueda trabajar sin más bombardeos ni nuevos mamarrachos revo-catorios. Aunque parece que nuestro inefable Poder Judicial siempre es capaz de cobijar des-propósitos. Como que La Parada, allí donde se incumplían todas las normas, pueda resucitar de entre los muertos. O que un abogado inhábil pueda pedir la vacancia de la alcaldía y haya que perder dinero y tiempo en esas cojudeces que merecen titulares de la prensa perdedora).

Esperemos que con eso se acaben estas tristes pesadillas. Por algo será que los gitanos maldicen diciendo “que entre abogados te veas”. Pero regrese-mos a temas serios. A algunos temas de agenda.

Sin duda ya es unánime que la MML tiene claro el tema de ordenar el transporte y lo afronta. En ese capítulo lo que falta es solamente trabajar de la mano con el gobierno para que el metro, los trenes y los buses hagan un tejido coherente que reemplace el suicida actual con el doble de líneas que se necesita, sin estándares elementales y que nos hace a todos perder tiempo, oportunidades y dinero. Allí todo está claro.

Las oscuridades están en otros temas. Donde debe haber cambios.

Pues ahora esos ejes de transporte jerarquizado no so-lamente deben ser medios de movilidad, sino que además deberían dar la base para reordenar la ciudad, para organizar su indispensable crecimiento y expansión territorial, y para diferenciar en el casco urbano ejes de mayor densificación.

Para tener ciudad predecible y valiosa, y no un huayco que cada día es aumentado.

Falta en Lima, a gritos, un plan urbano. No se ha hecho ninguno. En los espacios técnicos se ha eludido, y se tiene un documento general sobre perspectivas deseables de escala regional, que no aterriza en el espacio sus reflexiones, muchas muy útiles, y que a veces las aterriza mal y contradictoriamente

Y también falta gravemente en Lima suelo urbano y ur-banizable. Espacios para una ciudad formal.

Lo que a veces parece no entenderse, con obstinaciones, mitos, fetiches y miedos incomprensibles a que haya inversión, poniendo frenos absurdos a que la ciudad extienda, con pautas claras, el suelo urbanizable.

El cual, a falta de decisiones y de coraje o competencia para tomarlas, se extiende todos los días, en los hechos y los arenales, acumulando nuevas periferias, con invasiones. Invasiones que van siendo la ciudad real, absurda y descua-jeringada, cada día mayor y peor, y cada día más costosa

de servir e imposible de articular.Lo que hace que cuando llegue el plan, ese día que les

parezca a quienes lo frenan, ya sea tarde, ya esté perdido el partido y ya haya situaciones irreversibles. Que todos pagamos, empezando por los desfavorecidos. Quitándole a la ciudad física la capacidad de ser eficiente, equilibrada, coherente y valiosa. Mientras se discute sobre el sexo de los ángeles o sobre lo bueno que sería que llueva y que los arenales fuesen prados.

Hay cegueras que son muy costosas y hay envejecidos para-digmas sobre qué es un plan urbano, que nos cuesta muy caro. Y, a falta de reglas claras, lo que termina pasando es cualquier cosa, y las inversiones, en vez de hacer ciudad, se salpican.

Ceguera o, cuando menos, miopía grave. Puesto que hay exigencias evidentes.

A Lima le faltan unas seiscientas mil viviendas. Entonces el suelo que se tiene no alcanza. Ya se ocupó, y con un parcelario

de lotecitos unifamiliares.Y reciclar ciudad demora, además de necesitar normas

que no hay.Mientras sí hay un boom inmobiliario, ahorro, capacidad

adquisitiva, emergencia social y emprendimientos, los que mueven y sacuden la ciudad en todas partes. Y que por tan-to aumentan el potencial de invadir cada vez más los suelos estratégicos. Como está ocurriendo a ambos lados de la Pa-namericana Sur, por ejemplo.

Entonces, o el municipio orienta eso o eso ocurre como sea. Que es lo que pasa. Malogrando el futuro y enturbiando el presente.

Contradicciones absurdas. Pues si fuera verdad lo que se dice en algunos discursos bien peinados, elogiando una vi-sión estratégica de los planes, lo obvio es que en Lima ya no se puede esperar. Porque se pierde este partido por goleada.

Es obvio (o debería serlo) que hay que tomar decisiones y establecer definiciones ya. Y que luego se las podrá perfec-cionar. Pero hay quienes pare-cen creer e inducir lo contrario. Esperando a Godot.

En el escenario actual de una mejora de la economía de la ciudad y los ciudadanos, evidentemente entonces lo que importa es aprovechar esa dinámica y no desperdi-ciar el ahorro e inversiones. Y no estar en la autoridad para complicarle la vida.

Por fin hay actividad cons-tructiva, lo que no hubo durante décadas. Eso permite que la ciudad se haga orquestando eso y no solamente con los magros presupuestos municipales.

Eso sí se hará en vialidad, y en buena hora. Pero no se hace en vivienda, no se hace en servicios, en equipamien-tos, en nuevas centralidades. Lo que a veces se obstaculiza y enreda, multiplicando trámites, enredando procesos, confun-diendo interlocutores. Tramitar demora hoy más que construir,

y esperar decisiones no tiene tiempos predecibles.La agenda de Lima pasa hoy de modo fundamental porque

la metrópoli tenga no solamente discursos declaratorios, sino planes que sí lo sean, llevados al territorio de Lima y el Callao, e inclusive más lejos. Porque Lima ya llega más lejos que Lima. A Cañete, si es que no a Chincha. Y al norte y al este. Lejos.

Plan y no miedos. Propuestas y no evasiones. Proyectos y no floro. Obras.

Ojalá que en este segundo tiempo de esta gestión esto se acuerde, se entienda y se habilite, cambiando los hábitos actuales de estudiar por estudiar y para no resolver. Y reem-plazando visiones atomizadas y distritales de la ciudad por visiones y estrategias de conjunto.

Convirtiendo al municipio en gestor y orquestador, y no en ese tapón que algunos parecen preferir.

Ese reto está adelante. No solo es urgente. Es importante.

augusto ortiz de zevallos

HACER Y EXTENDER CIUDAD VALIOSA(Y RETOMAR LA AGENDA)

Page 5: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 5qPOLÍTICA

!Congresista Sergio Tejada asegura que el informe final de la investigación parlamentaria aportará nuevas pruebas de responsabilidad de exfuncionarios apristas

Fiscalía pretendería boicotear investigación de Megacomisión sobre colegios emblemáticos

El congresista Sergio Tejada afirma que los integrantes de la Megacomisión están

molestos y sorprendidos. Moles-tos porque, tras meses invertidos en investigaciones en el caso de los colegios emblemáticos, la Fis-calía de la Nación “rápidamente” archivó el caso, alegando que, por intermedio de una mediocre investigación de oficio, no han hallado responsabilidad penal en los investigados.

Sorprendidos porque el fallo, emitido con sospechosa celeridad antes de que el informe de la Me-gacomisión fuera revisado en el Congreso, contiene serios vicios de investigación, como afirmar que la Contraloría no halló indicios de responsabilidad penal en los in-vestigados cuando esa entidad del Estado sí lo hizo.

Esta interferencia del Ministerio Público en investigaciones relacio-nadas a apristas no es la primera, aunque sí la que más ha llamado la atención debido a su grosera ejecución. La Fiscalía abrió una investigación sin que nadie se lo pida, y lo hizo con una celeridad sin precedentes a partir de datos incompletos y declaraciones de los investigados, a pesar del hecho de que el Pleno del Congreso esta-ba próximo a revisar y enviarles el informe final.

“Los informes de las comisio-nes investigadoras del Congreso primero pasan por el Pleno”, co-menta al respecto Tejada para diario16. “Cuando son aprobados, se ejecutan los acuerdos, se envían al Ministerio Público, se envían a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Parece que en la Fiscalía han querido hacer esto rápidamente para que antes de que llegue al Pleno ya tengamos un caso archivado”, afirmó.

“Nos ha causado mucha mo-lestia que se proceda de esa ma-nera. El fallo es muy general, no es nada profundo, y no abarca varios tipos de responsabilidades que hemos identificado” agregó el nacionalista.

La Fiscalía ya ha archivado casos de presunto en-riquecimiento ilícito y otros de exfuncionarios del régimen aprista, que incluso fueron materia de denuncia perio-dística. No es la primera vez

SERGIO TEJADA, PRESIDENTE DE LA MEGACO-MISIÓN

A pesar de la algarabía de los apristas Aurelio Pastor y Mauricio Mulder, que ayer celebraron el fallo de la Fiscalía que archivó la investigación penal por el caso de los colegios emblemáticos, el infor-me final de la Megacomisión sobre este caso permitiría reabrir las pes-quisas al aportar nuevos indicios que probarían la responsabilidad penal de los investigados.

El congresista Mulder inició las celebraciones adelantadas ata-cando a su colega Sergio Tejada, al considerar que el informe de la co-misión que el nacionalista preside

los ha hecho quedar “en ridículo”. “Sergio Tejada ha quedado en

el más grande ridículo (...) La in-vestigación fiscal nos da la razón, jamás existió un asunto penal. Pudo haber retrasos en algunas construcciones (…) Es un informe con hechos inventados, sin susten-to, absurdo, mal redactado y hasta tuvieron que acudir a un supuesto peritaje de un colegio de ingenieros bamba”.

Por su parte, el exministro Pas-tor, fiel a su estilo, se despachó a su gusto desde su computadora, a través de Twitter.

“Fiscalía le archiva denuncia sobre colegios emblemáticos a Megacomisión. ¡Tremenda difa-mación la que levantó Sergio Teja-da contra denunciados! (…) Reso-lución fiscal desmenuza cada caso a lo largo de 43 páginas de análisis impecable y concluye con archiva-miento por NO existir elementos penales”, expresó.

“Y ahora, ¿qué dirá Sergio Te-jada? ¿Qué otra difamación me-diática preparará para distraer a opinión pública de mediocridad de su gobierno?” fue el último co-mentario del aprista.

•NUEVOS INDICIOSHabida cuenta de que no se

puede investigar dos veces un mismo caso –salvo aparición de nuevos elementos probatorios–, y considerando la mencionada prisa de la Segunda Fiscalía Penal, a car-go del doctor Marco Villalta, para archivar la investigación, el legisla-dor nacionalista denuncia que “hay elementos curiosos” en el archiva-miento de la investigación fiscal contra funcionarios de la gestión aprista, aunque confió en que el informe final de la Megacomisión aportará nuevas pruebas para rea-brirlo.

“Me parece lamentable la ac-titud tomada por la Fiscalía por varias razones: en primer lugar, ellos han abierto investigación por ‘colusión en forma agravada’, no han tomado en cuenta todos los presuntos delitos que nosotros hemos tipificado en el informe, y lo han hecho en base a información periodística. Además, han absuelto dudas solo con declaraciones de los investigados”, denunció.

Tejada advierte, además, que una parte del fallo fiscal pone como antecedente que la Con-traloría solo había identificado irregularidades en los ámbitos administrativo y civil, cuando en realidad la Contraloría sí identifi-ca responsabilidades penales. “Me llamó mucho la atención leer que ellos señalen que por eso no hay motivo para abrir investigación, y que archiven el caso. Es muy curio-so”, sentenció.

Por último, el congresista ase-guró que nada ha terminado, pues la comisión que preside aún pue-de aportar nuevos elementos para que la investigación se reinicie.

“El principio de los DDHH dice que no se puede investigar dos veces a alguien por un mismo hecho, salvo que existan nuevos elementos. Nuestro informe con-tiene esos elementos nuevos para reabrir lo investigado por la Fiscalía. Preferimos que estos informes se puedan discutir en el Pleno y que les podamos remitir la información completa para que hagan un tra-bajo serio, y que no se archive en medio de nuestro trabajo”, finalizó.

Tras escandaloso fallo, el APRA canta victoria, pero nada está dicho

III MARIANO VÁSQUEZIII [email protected]

La Megacomi-sión ha encon-trado indicios de corrupción en varios casos que ha archivado la Fiscalía. Hasta ahora son cerca de 30, y entre ellos figuran exministros apristas como José Antonio Chang, Aurelio Pastor y Jorge del Castillo

EL DATO

•HUGO PÉREZ

Page 6: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 6qPOLÍTICA

!ENTREVISTA 16 GENERAL CÉSAR CORTIJO, DIRECTOR DE LA DIRINCRI:

“Estamos en guerra contra ladelincuencia y la vamos a ganar”

!Confirma que “450 oficiales con experiencia están retornando a la Dirincri”

Ante la ola de delincuencia que azota el país y la creciente sensación de inseguridad ciu-dadana, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció una inversión en equipos y una rees-tructuración del cuerpo policial que combate el crimen organi-zado, representado por la Direc-ción de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri-PNP).

Para obtener una versión de primera mano y determinar si realmente el anunciado cam-bio se dará, diario16 entrevistó al actual director de la Dirincri, el general César Cortijo Arrieta, quien, además de reiterar que la intención de estos cambios es tener los elementos mate-riales y el personal humano de una policía del primer mundo, afirmó que el cambio anuncia-do es real, y que, a pesar de las circunstancias en las que se en-contraban hasta hace muy poco, los resultados del trabajo serán percibidos en corto plazo por la ciudadanía.

-En el marco del reciente anuncio del Ministerio del In-terior, ¿hace cuánto no hay este tipo de inversión en personal y equipos en la Dirincri?

Que yo recuerde, la última vez que nos dieron equipos, en ese caso, camionetas Pathfinder, fue por el año 2000. A partir de esa fecha, la inversión se redujo significativamente, aunque un caso aislado fue la Unidad An-tisecuestros, que durante la ola de ese tipo de delitos que se dio en el país (a mediados de la dé-cada pasada) fue repotenciada por inversión del Estado y apoyo de la empresa privada. El resul-tado de ese apoyo se ve hasta

-Se habla del nuevo grupo Gé-nesis, cuyos integrantes serán ex-miembros del GEIN (grupo de Inte-ligencia de la PNP, que en los años 90 logró la captura de varios man-dos terroristas, entre ellos Abimael Guzmán)…

Decidimos refundar un grupo de inteligencia operativa en la PNP. Y una de los mejores ejemplos fue el trabajo del GEIN en los años 90, en la lucha contra el terrorismo.

-La experiencia exitosaAsí es. Los logros que hemos

tenido en los últimos meses, para desarticular bandas criminales –

como la captura de la banda “La gran familia” en el norte del Perú– han sido en base a la inteligencia operativa, esto es, búsqueda de información e investigación. Que-remos focalizarnos en el crimen or-ganizado: ‘marcas’, raqueteros, si-carios, secuestradores... cualquiera de sus manifestaciones.

-¿Para ello formaron Génesis?El equipo fue formado para iden-

tificar, para el seguimiento y captura de sicarios y ‘marcas’. Son oficiales y suboficiales que han participado en investigaciones con bandas crimina-les. Evidentemente, debemos man-

tener su labor en la más estricta re-serva, y los resultados de su trabajo hablarán por ellos.

-¿Cuándo percibirá esos resulta-dos la ciudadanía?

Muy pronto. Nosotros trabaja-mos de forma permanente, aho-ra, en estos últimos días, y con los cambios de mando que han habido en la policía hay una nueva estrate-gia, una nueva forma de enfrentar a la delincuencia.

-Hay 51 exintegrantes del GEIN aún en actividad en la PNP. ¿Algu-no de ellos integra el grupo Génesis?

No te lo puedo revelar.

-Pero si buscan emular su filoso-fía de trabajo...

Te puedo decir que los GEIN, para su lucha contra el terrorismo, se compene-traron, estudiaron al terrorismo. Traba-jaban a tiempo completo para conocer al enemigo, y lo llegaron a conocer tanto que lo derrotaron. Y eso lo vamos a repli-car contra el crimen organizado.

-¿El crimen organizado es el “nuevo terrorismo”?

La delincuencia común es delin-cuencia común. Pero digamos que la filosofía de trabajo, el espíritu y ánimo de servicio de los GEIN puede usarse para combatirla.

hoy día: se han desarticulado varias bandas y el secuestro se ha reducido al mínimo.

-¿Solo invirtieron en la Uni-dad Antisecuestros?

Sí. El resto de áreas de la Di-rincri no recibió esa inversión. Más aún, sufrieron reduccio-nes, tanto de vehículos como de personal. Hasta no hace mucho, quedábamos muy pocos en la Dirincri.

-¿Qué nuevos equipos han recibido?

lística: el Sistema Integrado de Identificación Balística, IBIS, así como otros para detectar docu-mentos, firmas y billetes falsos.

-¿Y el déficit de personal?Mira, en el 2009 había más

de 600 oficiales, eso se fue re-duciendo paulatinamente hasta comenzar este año, que hemos recibido 266. Del año pasado a este nos redujeron en 133 ofi-ciales (antes del anuncio del ministro Pedraza). A la mayoría de nuestro personal se le ha reubicado, pero no se cubrió sus plazas acá. De ahí el déficit.

-Esos oficiales se llevan su experiencia con ellos.

Y en suboficiales igual, inclu-so más. Varios son cambiados a áreas de la policía que no tienen nada que ver con su especiali-dad. Eso nos ha traído un grave desfase. Mire, la mayor parte de nuestros suboficiales ya tienen desde 20 hasta más de 30 años de servicio, es personal que va a pasar al retiro pronto.

-Pero eso se decide desde arriba. Es decir, cada área hace su requerimiento, ¿no?

No. Hay una política de cam-bios en la policía que ordena que un oficial vaya a tal o cual área. Por ejemplo, en el 2009, teníamos 100 alféreces traba-jando acá. A fines del 2012 había uno. ¡Uno! Y este año no habían

El origen del grupo Génesis

Nos han dado ocho camio-netas nuevas más 15 vehículos que eran usados por unidades administrativas, un total de 23 vehículos de los 50 ofrecidos. Nos han asignado, además, 380 computadoras, ya hemos reci-bido 120. El laboratorio central, en la avenida Aramburú, ha sido dotado de tecnología de punta para la identificación de huellas dactilares: el Sistema Automati-zado de Identificación Dactilar, AFIS; para los exámenes de ba-

Tiene 35 años de servicio en la Po-licía Nacional. Se inició en la Unidad de Investigación de Robos de la PNP. La mayor parte de su trabajo la hizo en la Dirincri, sobre todo en labores de inteligencia y contra el terrorismo. Ha sido jefe de los departamentos de Investigación de Robos, de Homi-cidios y de Desaparecidos.

General PNP César Cortijo Arrieta

!Identikit

DIRINCRI CON DIRECCIÓN. El general Cor-tijo coincide con el ministro del Interior, Wilfredo Pe-draza, en que la lucha contra la delincuencia “es una gue-rra”. Él agrega: “Y la vamos a ganar”.

III MARIANO VÁSQUEZIII [email protected]

•JORGE CERDÁN

Page 7: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 7qPOLÍTICA

asignado a ninguno. Igual con tenientes y capitanes.

-¿Cómo ha cambiado la si-tuación con la anunciada nue-va política respecto al crimen organizado?

Poco a poco se revierte. He-mos recuperado 330 suboficia-les que hacían tareas ajenas a la investigación. Hay 120 oficiales más que han sido reincorpora-dos. En total, 450 oficiales con experiencia están retornando a la Dirincri.

-Eso es bastante experien-cia, pero, ¿y los jóvenes?

Nos han enviado 53 alféreces para ser formados aquí, en la Di-rincri, en las distintas áreas de la investigación para que puedan desarrollarse. Así, cuando sean oficiales, tendremos en ellos a expertos investigadores para ser distribuidos a nivel nacional y que en cada provincia compar-tan su experiencia. Hemos reci-bido, además, 200 suboficiales de tercera de reciente egreso para reemplazar a colegas nues-tros que se van de baja por lími-te de edad.

-Ya hablamos de los equipos y del personal. Respecto a las herramientas legales, ¿qué se necesita?

Hemos solicitado algunas modificaciones al Código Pro-cesal Penal, por el conducto regular, así como una mejor delimitación de funciones, que a veces se superponen, entre la PNP y otras instituciones. En-tendemos que todo en aras de contribuir, tratamos de trabajar todos juntos, la seguridad del país es de todos.

-Estas instituciones y la PNP, como dicen los bomberos, ¿a veces “se pisan las mangueras”?

Yo veo, desde un punto de vista muy personal y particular, que debemos sintonizar me-jor la PNP, que hace el trabajo inicial; el Ministerio Público, que tiene que hacer suyo este trabajo porque es el que va a denunciar; y el Poder Judicial, que tiene que aplicar la ley de acuerdo a las pruebas que ha-yan aportado tanto la PNP como el Ministerio Público. Entonces, debe haber una sintonía entre los tres. Y podríamos incluir al INPE, encargado de que se cum-plan las condenas, a la prensa, a los gobiernos locales y regiona-les, ministerios.

-Pero la PNP responde siem-pre.

Aunque sea tarea de todos, la parte visible de todo este siste-ma siempre será la policía. Y esa labor debe ser respaldada. Solo

Es un grupo de investigación con-formado por policías con experiencia en investigaciones. De reciente for-mación, tiene como función la iden-tificación, ubicación y seguimiento de grupos criminales que operan en la capital y otras ciudades del interior del país. Este grupo especial se funda-menta en la experiencia en inteligen-cia e investigación de sus integrantes,

así como de la filosofía y la estrategia que en su momento utilizó el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN) en la exitosa lucha contra el terrorismo. También se val-drán de nuevas herramientas de crimi-nalística, como el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) y el Sistema Automatizado de Identifica-ción Dactilar (AFIS).

¿Qué es el grupo Génesis?

así vamos a lograr algo real.-Se le escucha entusiasmado...Se está haciendo una verda-

dera reingeniería, un cambio. La intención es tener los elementos materiales y el personal humano de una policía del primer mun-do. Es un esfuerzo muy grande del gobierno y del Ministerio del Interior para dotarnos de los re-cursos necesarios para cumplir con el trabajo.

-Precisamente, el ministro Pedraza dijo hace poco que la lucha contra el crimen organiza-do “es una guerra”. ¿Qué opina?

Todos los días combatimos a la delincuencia. Por eso te-nemos mártires, heridos... Por eso, cuando salimos a un ope-rativo, el personal policial no sabe si regresarán a casa. Estoy totalmente de acuerdo con el ministro: esto es una guerra de toda la sociedad contra indivi-duos que se enfrentan al orden jurídico-legal, y son los menos. Es una parte insignificante de la sociedad, y sí tenemos las armas legales y materiales para com-batirlos. Sí, esto es una guerra, y la vamos a ganar.

!El déficit de personal en la Dirincri ya le ‘pasaba factura’ a la lucha contra la delincuencia

En cuatro años, el personal policial de la Dirincri se redujo en casi 50%

Por años, en la PNP se ha pri-vilegiado lo urgente frente a lo importante. diario16 tuvo acceso a información recopilada por la Dirincri en los últimos cuatro años, en la que se evidencia el total olvido por parte de las autoridades del di-fícil y clave trabajo de las unidades de investigación en la prevención y combate de la delincuencia.

A continuación presentamos dos cuadros con las cantidades de oficiales y suboficiales con que,

desde el 2009, ha contado y dejado de contar la Dirincri hasta la recien-temente anunciada reingeniería de la unidad de investigaciones de la PNP. Vale la pena preguntarse qué hubiera sucedido de haber seguido el ritmo que dictaba una incom-prensible “política de cambios” en la PNP, que ponía a oficiales con ex-periencia a realizar tarea ajenas a sus conocimientos, llegando a una disminución del personal de casi un 50% en 4 años.

* De acuerdo a lo anunciado por el Mininter, se han reincorporado 330 suboficiales y 150 oficiales a la Dirincri. Además, se han incorporado 53 jóvenes alféreces para ser entrenados exclusivamente en investigación.

*Respecto a los suboficiales, el problema es relativo a la edad, pues a pesar de contar con personal, éste ya tiene entre 20 y 30 años de servicio y muchos están próximos al retiro.

División de Investigación de HomicidiosDivisión de Investigación de SecuestrosDivisión de Investigación de RobosDivisión de Investigación de Estafas y Otras DefraudacionesDivisión de Investigación de Delitos de Alta TecnologíaDivisión de Investigación de Lavado de ActivosDivisión de Investigación de Delitos de Trata de PersonasDivisión de Búsquedas de Personas DesaparecidasDivisión de Investigación de Robo de Vehículos

!Sepa más:

Unidades de investigación de la Dirincri:

•JORGE CERDÁN

Page 8: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

8 DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 diario16

giga

nteg

ram

a16

#905

qAMENIDADESTERMINACIÓN

VERBAL

ADVE

RBIO

NEGA

TICO

HORA

SMA

TUTIN

AS

NOSOTROS,EM ITALIANO

EL PRIMERHOMBRE

GRUT

A,CA

VERN

A

ASTATO

SECRETARIOGENERAL

DE LA ONU:BAN KI- ...

HUES

O DE

LA RO

DILLA

CUÑA

DO DE

NAPO

LEÓN

AZUL

, ENING

LÉSFU

TBOL

ISTA

ESPA

ÑOL: .

..FÁ

BREG

AS

PETIC

IÓNDE

L AUX

ILIO

MÉDIC

OGR

IEGO

ESTAD

ODE

L BRA

SILCL

EPTÓ

MANO

ZOLA:

“LA... H

UMAN

A”DO

S, EN

ITALIA

NO

DEVO

TO

INTEN

CIÓN

3.1416

DERIV

ARSE

UNA C

OSA

DE OT

RA

CERROTUTELAR

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

PLANTAANDINA MUYNUTRITIVA

(CHENOPODIUMQUINOA)

APET

ITO DE

VENG

ANZA

DURE

ZA,

SEVE

RIDAD

EN EL

DÍA

PREC

EDEN

TE

“LA TENTACIÓNDE EXISTIR”

ÁCIDORIBONUCLÉICO

BORO,CARBONO

QUISO SEDUCIRA HIPÓLITO,

SU HIJASTRO

EN NEVADA:... VEGAS

PRINCIPALDIOS GRIEGO

ATLETASUDAFRICANOCON PRÓTESIS

PREPOSICIÓNDE LUGAR

TENISTAESPAÑOL

ÓPERADE VERDI

LOCURA

ÁSPEROAL GUSTO

MARISCAL DENAPOLÉON

ANARQUISTA

DEL P

OLO

SUR

PUEB

LOBA

JO

DE, EN

INGLÉS

DISTR

ITODE

LIMA

NORT

E

GEMA

AMAR

ILLA

AERO

PUER

TODE

ISRAE

L

LAS VO

CALES

DÉBIL

ES

CARR

IL DE

VÍA FE

RREA

RÍO DE

ITALIA

CAUS

AR

GUACAMAYOTAL

IO

ASPE

RJAR

SIN CASTIGO

SODIO

ÍNSULA

URANIO

EL UNO DELA BARAJA

PIEZA SUP.DE LA CAMISA

MIEMBRODE UNA LOGIA

INCLINADOAL ROBO

PINTORFRANCÉS:

“DESAYUNOSOBRE LAHIERBA”

MOLIBDENO

QUINT

ALMÉ

TRICO

VÍTOR

DEPO

RTIVO

“EL GA

TONE

GRO”

LENGU

APR

OVEN

ZAL

ANTA,

RUMIA

NTE

INDÍGENADE TIERRADEL FUEGOSEÑAL DE

ENFERMEDAD

COEFICIENTEINTELECTUAL

TONTO, COMOPASMADO

RUBÍ COLORMORADO

PERSONABAJA Y

DE MALASCOSTUMBRES

GALIO

ENREDO,EMBROLLO

ÓPERADE MODESTO

MUSSORGSKY:“... GODUNOV”

SEAN PENNO TOM HANKS

SOCIEDADDE NACIONES

BLONDAEE.UU. (1928-1999), “2001

ODISEADEL ESPACIO”

“EL ASNODE ORO”

OXÍGENO,YODO

NOTAMUSICAL

TODO, ENINGLÉS

LUZ ANTESDE LA SALIDA

DEL SOL

LAGO, ENFRANCÉS

Y, EN LATÍNCAJA DE

CRISTALES

CUADRO DEHORTALIZAS

MORAL

CONJUNCIÓNDISYUNTIVA

CUNA DEPAVAROTTI

RÍO DE

ESPA

ÑA

YERN

O DE

MUSS

OLINI

LATER

ALES

DE LA

Q

ANGU

ILA, EN

INGLÉS

PARTÍCULASDE LÍQUIDO

TRINITRO-TOLUENO

NARRACIÓNDE KIPLING

USTED(ABREV.)

INVENTÓ ELFONÓGRAFO

MANUBRIO

EN LO

NDRE

S:... G

ALLER

Y

SALTODE CAMAARTESA

DE MADERAPARA LAVAR

DEFOE:“ROBINSON ...”LETRA DOBLE

... BUCK:“PEONÍA”

TOROCASTRADOEN BRASIL: ... PAULO

DUPLICADA

LAS VO

CALES

FUER

TES

PROV

EER,

CONF

ERIR

DE ES

TAMA

NERA

HERM

ANOS

DEL P

ADRE

AMAR

RAR

SEMIL

LADE

L LINO

HIJO D

EAB

RAHA

M

PALO

MA, EN

QUEC

HUA

SIGNO

DEL

ZODIA

CO

HABIL

IDAD

DIFÍCI

LDE

CORTA

R

SUIZO

PRIME

RNO

BEL D

E LA

PAZ (1

901)

DINAS

TÍACH

INA

TEATROJAPONÉS

TACO DECALENDARIO

GEORGE ...=AURORA DUPÍN

SANTA DEIMPOSIBLES:... DE CASIA

ADVE

RBIO

DE LU

GAR

DIARIO

DEMA

DRID

QUER

ER

MANTO DEBEDUINOS

ARTÍCULONEUTRO

CIUDAD DENUEVA YORK

506, ENROMANOS

MONEDA DEALBANIA

EL ZAR IVANEL TERRIBLEORDENÓ SU

CONSTRUCCIÓN(1555-1561)

PIEZA DELAJEDREZ

NIDO, ENINGLÉS

LIBAR

RUTENIO

TRIBU DEISRAEL

ACTINIO

CAMINO

DISCOCOMPACTO

RANA

, ENING

LÉS

LA AVIACIÓNBRITÁNICA

OTRONOMBRE

DE TROYATIEMPO

PREFIJO:ANIMAL

GRAN LAGODE RUSIA

DESCUBRIÓ LAPENICILINA

CON FLOREYY CHAIN (1929)

DISMINUCIÓNDE LA TRANS-PARENCIA DELA CÓRNEA

DIOS MOCHEEN LA HUACADE LA LUNA

(LA LIBERTAD)

AMERICIO

GOLFO

IGNOMINIA

DE NO

MBRE

DESC

ONOC

IDO

NÚMEROPRIMO

ENROQUECORTO

ADJETIVODEMOSTRATIVO

PATRIOTAMULATO

DOMINICANOESPOSADE BOOZ

... ALLEN,...BURTON

DESCUBRI-MIENTO DE

JAMES WATSONY FRANCIS

CRICK (1953)

TELA FINADE ALGODÓN

GOBIERNODICTATORIAL

DE LEGUÍAHIJO DE

CAMBISES

ESPOSA DENICOLÁS

SARKOZY:... BRUNI

ALABANZAROEDOR

PERJUDICIAL

ANTÓNIMO:SIN

CENTAUROMUERTO POR

HÉRCULESPREFIJO:COLOR

PINTORFRANCÉS

DE LA MISMACONDICIÓN

ESTÍMULO,INCENTIVO

PART

E SUP

.DE

L PIST

ILO

INSIGN

ES,

CÉLEB

RES

EL RE

INO DE

ULISE

S

PAR E

N EL

PÓKE

R

AZUL

, ENITA

LIANO

ROED

ORAN

DINO

DOND

E, EN

POES

ÍA

SUFR

AGIO

PROVINCIADE JUNÍN

OXÍGENOALOTRÓPICO

DESN

UDO,

ENFR

ANCÉ

S

CARENTE DEVALOR LEGAL

FRUTO DECRUCÍFERAS

DEST

ITUIR,

DESP

EDIR

ALTAR

DESA

CRIFIC

IOS

OBRA

R,PR

OCED

ER

PALABRA,EN FRANCÉS

REPETICIÓNDEL SONIDO

PLANT

ALIL

IÁCEA

PREF

IJO:

TRES

LATIDO

DEL

CORA

ZÓN

OCTAV

IO ...:

“EL MO

NOGR

AMÁT

ICO”

CALLE

S DE

PUEB

LO

SOL, E

NING

LÉS

PELEA

R

RECIB

IR,DE

AR EN

TRAD

A

HERMANADE BARTSIMPSON

SOBRINO DEABRAHAM

ARTE DETRUFFAUT

PRIMER INCA=MANCO ...

BARCO GRANDEPARA VIAJAREN ALTA MAR

COGER,AGARRAR

EN ED

AD DE

CASA

RSE

RADICAL DEALCOHOLES

TEMPLOUBICADO

EN LA PLAZAROJAMASA

EN EL ÁCIDONÍTRICO

TIZA,CLARIÓN

NOVELA DEUNAMUNO

AVENIDA(ABREV.)

PELO DELA OVEJA

DIÓGENES,EL FILÓSOFODEL BARRIL

YUNQUE DEPLATEROS

PLURAL(ABREV.)

NARRACIÓNDE VALLEJO:“... YUNQUE”

RADIO Y TV.DE ITALIA

GRADOSCELSIUS

BARRIO DESEVILLA

LORDGREYSTOKE

DIRECTORTÉCNICO

HOLLAR,MALTRATAR

TANTAL

IO

SILICIO

LAWRE

NCIO

ANTÓ

NIMO:

SÍNTE

SIS

CATARATA

MILÍMETRO

AZOT

E

PREF

IJO:

NOMB

REMA

MÍFER

OPLA

NTÍGR

ADO

CENT

ÍMETR

OCÚ

BICO

PREF

IJO:

AZUF

RE

PADR

E DE

ZEUS

GANS

O, AV

EPA

LMÍPE

DA

PUNT

OCA

RDINA

L

ATAR O

ENVO

LVER

APÓC

OPE

DE TO

NO

Page 9: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 9qAMENIDADESTERMINACIÓN

VERBAL

ADVE

RBIO

NEGA

TICO

HORA

SMA

TUTIN

AS

NOSOTROS,EM ITALIANO

EL PRIMERHOMBRE

GRUT

A,CA

VERN

A

ASTATO

SECRETARIOGENERAL

DE LA ONU:BAN KI- ...

HUES

O DE

LA RO

DILLA

CUÑA

DO DE

NAPO

LEÓN

AZUL

, ENING

LÉSFU

TBOL

ISTA

ESPA

ÑOL: .

..FÁ

BREG

AS

PETIC

IÓNDE

L AUX

ILIO

MÉDIC

OGR

IEGO

ESTAD

ODE

L BRA

SILCL

EPTÓ

MANO

ZOLA:

“LA... H

UMAN

A”DO

S, EN

ITALIA

NO

DEVO

TO

INTEN

CIÓN

3.1416

DERIV

ARSE

UNA C

OSA

DE OT

RA

CERROTUTELAR

CONTRACCIÓNGRAMATICAL

PLANTAANDINA MUYNUTRITIVA

(CHENOPODIUMQUINOA)

APET

ITO DE

VENG

ANZA

DURE

ZA,

SEVE

RIDAD

EN EL

DÍA

PREC

EDEN

TE

“LA TENTACIÓNDE EXISTIR”

ÁCIDORIBONUCLÉICO

BORO,CARBONO

QUISO SEDUCIRA HIPÓLITO,

SU HIJASTRO

EN NEVADA:... VEGAS

PRINCIPALDIOS GRIEGO

ATLETASUDAFRICANOCON PRÓTESIS

PREPOSICIÓNDE LUGAR

TENISTAESPAÑOL

ÓPERADE VERDI

LOCURA

ÁSPEROAL GUSTO

MARISCAL DENAPOLÉON

ANARQUISTA

DEL P

OLO

SUR

PUEB

LOBA

JO

DE, EN

INGLÉS

DISTR

ITODE

LIMA

NORT

E

GEMA

AMAR

ILLA

AERO

PUER

TODE

ISRAE

L

LAS VO

CALES

DÉBIL

ES

CARR

IL DE

VÍA FE

RREA

RÍO DE

ITALIA

CAUS

AR

GUACAMAYO

TALIO

ASPE

RJAR

SIN CASTIGO

SODIO

ÍNSULA

URANIO

EL UNO DELA BARAJA

PIEZA SUP.DE LA CAMISA

MIEMBRODE UNA LOGIA

INCLINADOAL ROBO

PINTORFRANCÉS:

“DESAYUNOSOBRE LAHIERBA”

MOLIBDENO

QUINT

ALMÉ

TRICO

VÍTOR

DEPO

RTIVO

“EL GA

TONE

GRO”

LENGU

APR

OVEN

ZAL

ANTA,

RUMIA

NTE

INDÍGENADE TIERRADEL FUEGOSEÑAL DE

ENFERMEDAD

COEFICIENTEINTELECTUAL

TONTO, COMOPASMADO

RUBÍ COLORMORADO

PERSONABAJA Y

DE MALASCOSTUMBRES

GALIO

ENREDO,EMBROLLO

ÓPERADE MODESTO

MUSSORGSKY:“... GODUNOV”

SEAN PENNO TOM HANKS

SOCIEDADDE NACIONES

BLONDAEE.UU. (1928-1999), “2001

ODISEADEL ESPACIO”

“EL ASNODE ORO”

OXÍGENO,YODO

NOTAMUSICAL

TODO, ENINGLÉS

LUZ ANTESDE LA SALIDA

DEL SOL

LAGO, ENFRANCÉS

Y, EN LATÍNCAJA DE

CRISTALES

CUADRO DEHORTALIZAS

MORAL

CONJUNCIÓNDISYUNTIVA

CUNA DEPAVAROTTI

RÍO DE

ESPA

ÑA

YERN

O DE

MUSS

OLINI

LATER

ALES

DE LA

Q

ANGU

ILA, EN

INGLÉS

PARTÍCULASDE LÍQUIDO

TRINITRO-TOLUENO

NARRACIÓNDE KIPLING

USTED(ABREV.)

INVENTÓ ELFONÓGRAFO

MANUBRIO

EN LO

NDRE

S:... G

ALLER

Y

SALTODE CAMAARTESA

DE MADERAPARA LAVAR

DEFOE:“ROBINSON ...”LETRA DOBLE

... BUCK:“PEONÍA”

TOROCASTRADOEN BRASIL: ... PAULO

DUPLICADA

LAS VO

CALES

FUER

TES

PROV

EER,

CONF

ERIR

DE ES

TAMA

NERA

HERM

ANOS

DEL P

ADRE

AMAR

RAR

SEMIL

LADE

L LINO

HIJO D

EAB

RAHA

M

PALO

MA, EN

QUEC

HUA

SIGNO

DEL

ZODIA

CO

HABIL

IDAD

DIFÍCI

LDE

CORTA

R

SUIZO

PRIME

RNO

BEL D

E LA

PAZ (1

901)

DINAS

TÍACH

INA

TEATROJAPONÉS

TACO DECALENDARIO

GEORGE ...=AURORA DUPÍN

SANTA DEIMPOSIBLES:... DE CASIA

ADVE

RBIO

DE LU

GAR

DIARIO

DEMA

DRID

QUER

ER

MANTO DEBEDUINOS

ARTÍCULONEUTRO

CIUDAD DENUEVA YORK

506, ENROMANOS

MONEDA DEALBANIA

EL ZAR IVANEL TERRIBLEORDENÓ SU

CONSTRUCCIÓN(1555-1561)

PIEZA DELAJEDREZ

NIDO, ENINGLÉS

LIBAR

RUTENIO

TRIBU DEISRAEL

ACTINIO

CAMINO

DISCOCOMPACTO

RANA

, ENING

LÉS

LA AVIACIÓNBRITÁNICA

OTRONOMBRE

DE TROYATIEMPO

PREFIJO:ANIMAL

GRAN LAGODE RUSIA

DESCUBRIÓ LAPENICILINA

CON FLOREYY CHAIN (1929)

DISMINUCIÓNDE LA TRANS-PARENCIA DELA CÓRNEA

DIOS MOCHEEN LA HUACADE LA LUNA

(LA LIBERTAD)

AMERICIO

GOLFO

IGNOMINIA

DE NO

MBRE

DESC

ONOC

IDO

NÚMEROPRIMO

ENROQUECORTO

ADJETIVODEMOSTRATIVO

PATRIOTAMULATO

DOMINICANOESPOSADE BOOZ

... ALLEN,...BURTON

DESCUBRI-MIENTO DE

JAMES WATSONY FRANCIS

CRICK (1953)

TELA FINADE ALGODÓN

GOBIERNODICTATORIAL

DE LEGUÍAHIJO DE

CAMBISES

ESPOSA DENICOLÁS

SARKOZY:... BRUNI

ALABANZAROEDOR

PERJUDICIAL

ANTÓNIMO:SIN

CENTAUROMUERTO POR

HÉRCULESPREFIJO:COLOR

PINTORFRANCÉS

DE LA MISMACONDICIÓN

ESTÍMULO,INCENTIVO

PART

E SUP

.DE

L PIST

ILO

INSIGN

ES,

CÉLEB

RES

EL RE

INO DE

ULISE

S

PAR E

N EL

PÓKE

R

AZUL

, ENITA

LIANO

ROED

ORAN

DINO

DOND

E, EN

POES

ÍA

SUFR

AGIO

PROVINCIADE JUNÍN

OXÍGENOALOTRÓPICO

DESN

UDO,

ENFR

ANCÉ

S

CARENTE DEVALOR LEGAL

FRUTO DECRUCÍFERAS

DEST

ITUIR,

DESP

EDIR

ALTAR

DESA

CRIFIC

IOS

OBRA

R,PR

OCED

ER

PALABRA,EN FRANCÉS

REPETICIÓNDEL SONIDO

PLANT

ALIL

IÁCEA

PREF

IJO:

TRES

LATIDO

DEL

CORA

ZÓN

OCTAV

IO ...:

“EL MO

NOGR

AMÁT

ICO”

CALLE

S DE

PUEB

LO

SOL, E

NING

LÉS

PELEA

R

RECIB

IR,DE

AR EN

TRAD

A

HERMANADE BARTSIMPSON

SOBRINO DEABRAHAM

ARTE DETRUFFAUT

PRIMER INCA=MANCO ...

BARCO GRANDEPARA VIAJAREN ALTA MAR

COGER,AGARRAR

EN ED

AD DE

CASA

RSE

RADICAL DEALCOHOLES

TEMPLOUBICADO

EN LA PLAZAROJAMASA

EN EL ÁCIDONÍTRICO

TIZA,CLARIÓN

NOVELA DEUNAMUNO

AVENIDA(ABREV.)

PELO DELA OVEJA

DIÓGENES,EL FILÓSOFODEL BARRIL

YUNQUE DEPLATEROS

PLURAL(ABREV.)

NARRACIÓNDE VALLEJO:“... YUNQUE”

RADIO Y TV.DE ITALIA

GRADOSCELSIUS

BARRIO DESEVILLA

LORDGREYSTOKE

DIRECTORTÉCNICO

HOLLAR,MALTRATAR

TANTAL

IO

SILICIO

LAWRE

NCIO

ANTÓ

NIMO:

SÍNTE

SIS

CATARATA

MILÍMETRO

AZOT

E

PREF

IJO:

NOMB

REMA

MÍFER

OPLA

NTÍGR

ADO

CENT

ÍMETR

OCÚ

BICO

PREF

IJO:

AZUF

RE

PADR

E DE

ZEUS

GANS

O, AV

EPA

LMÍPE

DA

PUNT

OCA

RDINA

L

ATAR O

ENVO

LVER

APÓC

OPE

DE TO

NO

Page 10: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 10qACTUALIDAD

!Cardenal vuelve a criticar las políticas de educación sexual y opina que, si el Estado peruano quiere ser “inclusivo”, debe respetar la vida de las mujeres y los no nacidos

!Movimiento telúrico se sintió en Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Huaraz

Pensamiento Cipriani: “Salud reproductivaconvierte a los hombres en animales”

Temblor de 5.3 grados sacude Costa Norte del Perú

También critica los dispositivos móviles y las redes sociales

Ni por Semana Santa el car-denal Juan Luis Cipriani deja de atacar a quienes piensan

distinto que él. Ayer, en su programa “Diálogo de Fe”, el arzobispo de Lima afirmó que se están promoviendo políticas de salud reproductiva a ni-vel mundial para que “los hombres y mujeres tengan sexo y no hijos”, convirtiéndolos en “animales que se alimentan solo de placer”.

“Hemos pasado del terrorismo que destrozó al país a un deseo de obtener dinero y consumir, que es otro terrorismo. El Estado, que ma-neja recursos, solo hace políticas para sus grupos (…) y está acos-tumbrando a la gente a decir que el sexo es una comida muy rica, por lo tanto, hay que buscar más métodos para no tener hijos”, señaló.

Cipriani aseguró que la política de planificación sexual en nuestro país no está educando a los hom-bres y mujeres, sino está condu-ciéndonos a “un apareamiento de cualquiera por las calles”, que lleva a los jóvenes por el mal camino.

“Si el Estado quiere ser inclusivo debe defender la vida de las madres y los no nacidos, respetar la moral natural: hay hombres y mujeres, no hay géneros, todo el mundo lo sabe. Ahora hay campañas de salud a favor de los preservativos, a favor de lo que llaman ‘salud reproducti-va’, que en el fondo es no educar a los hombres y mujeres en que ese factor sexual es parte de su manera de ser y tiene unas normas por las cuales hay que conducirse”, refirió.

· “PRETENDEN SEXUALIZAR LA SOCIEDAD”

En diálogo con diario16, el direc-tor ejecutivo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppa-res), Daniel Aspilcueta, explicó que la salud reproductiva no busca pro-mover el sexo desenfrenado entre

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de 5.3 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en la provin-cia de Santa, en Chimbote, sacudió ayer la Costa Norte del país sin cau-sar daños materiales ni personales.

Según reportes de una emisora local, el fuerte temblor, que se dio a las 12:30 de la tarde, provocó algunas escenas de pánico en la población de Chimbote, que abandonó su casa rumbo a las calles para protegerse en un lugar seguro por precaución.

El epicentro se ubicó a 107 kiló-metros al suroeste de Chimbote, puerto de más de 360 000 habi-tantes, y se sintió con menor in-tensidad en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Huaraz.

EL DATOSegún Inppares, el 75% de las parejas unidas utiliza un método anticonceptivo para evitar los embarazos no deseados. En el caso de las parejas no unidas, solo el 35% lo utiliza, el resto aborta

Vestidos con polos rojos y levantando torres humanas, miles

de jóvenes participaron ayer del tradicional Pascuatoro por Semana

Santa en la Plaza de Armas de Ayacucho. El acto consiste en llevar

varios robustos toros al centro de la ciudad, que en su camino

asustan y divierten a los visitantes. Los animales, grandes y bravos,

son controlados por un jinete. Luego, los ciudadanos, tomados

de la mano, danzan en la plaza arrastrando a todo aquel que se les cruzara. Cabe señalar que cerca de

20 000 turistas arribaron a dicha ciudad por las fiestas religiosas.

Pascuatoro en Ayacucho

los menores, sino alternativas para que los adolescentes no tengan em-barazos no deseados.

Detalló que la salud sexual y reproductiva está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la venia del Vaticano. Incluso, recordó que varios funcio-narios de dicho Estado han par-ticipado en diversas conferencias mundiales, como la realizada en El Cairo en 1994.

“En el mundo no hay programas que promuevan el sexo porque este

En Lima el sismo se percibió en es-pecial en edificios altos de la capital como un remezón en la estructura del local, aunque no provocó la vibra-ción de las ventanas.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus si-glas en inglés), el temblor fue de 5.6 grados.

Cabe señalar que nuestro país se encuentra comprendido en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que registra el 85% de actividad sísmica en el mundo.

El arzobispo de Lima, Juan Luis Ci-priani, criticó a los jóvenes que saben manejar la “maquinita” por estar in-mersos en el mundo de los celulares y las redes sociales y no saber querer, sufrir, estudiar, y adorar a Dios.

“No es un tema netamente religioso. Culturalmente, los chicos están acos-tumbrándose a divertirse con el celular,

con el WhatsApp, con irse al internet, con un juego de no sé qué. Muchas ve-ces, esos muchachos, cuando llegan a los 13, 14 o 15 saben manejar maquinitas, pero no saben querer, no saben sufrir, no saben estudiar, no saben concentrarse”, reflexionó.

Por ello, el religioso instó a los jó-venes a “atreverse a rezar, a leer, a

practicar algún deporte, actitudes que llevan a compromisos, que no solo distraen”.

En otro momento, mencionó que el papel del colegio es incorporar más a los padres de familia y volver a como era antes, cuando se les daba a los niños una formación espiritual y moral, de respeto a la familia.

es un instinto de las hormonas y el ser humano. Algunos religiosos di-cen que todo lo que es sexo es malo (…) Sin embargo, pretenden con-fundir a la población sexualizando la sociedad para priorizar la agenda pública en este tema y así dejar de lado la inseguridad y la injusticia. Eso le conviene a ciertos grupos de poder”, aseguró.

Daniel Aspilcueta dijo que la posición de la Iglesia católica pue-de ser válida, pero “solo para los ca-tólicos y no para el resto”. Detalló que las ONG no obligan a la gente a tomar pastillas, solo brindan faci-lidades para evitar que las familias de bajos recursos tengan más hijos de lo debido.

“Los más pobres son los que tienen más hijos precozmente y los menos pobres tienen a la vez me-nos hijos, eso es una enfermedad social que debe analizar la religión”, puntualizó.

•ARCHIVO

•@RVBEND

Page 11: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 11qINTERNACIONAL

!Sin embargo, expresidente de 94 años será sometido a nuevas pruebas médicas

Nelson Mandela respira sin dificultad pese a neumonía

La Presidencia de Sudáfrica infor-mó que el exmandatario de este país Nelson Mandela se encuen-

tra estable y respira “sin dificultad” después de recibir tratamiento médico por una neumonía.

Tras una recaída, Mandela fue so-metido a un drenaje para eliminar una acumulación de líquido provocada por una infección pulmonar conocida como derrame pleural.

“Gracias a este drenaje ahora es capaz de respirar sin dificultad. Sigue respondiendo al tratamiento y se en-cuentra bien”, detallaron los voceros oficiales.

Hace dos días, el portavoz de la Presi-dencia, Mac Maharaj, emitió un comuni-cado en el que afirmó que el héroe de la lucha contra el apartheid se encontraba

con “la moral alta” y su estado de salud progresaba de forma “constante”.

Maharaj, que fue compañero de prisión de Mandela, se mostró satis-fecho por los avances del líder suda-fricano, pero llamó a “ser prudentes”, debido a su avanzada edad.

“Algunos creen que deberíamos revelar el hospital. No lo hicimos, adre-de, porque queremos asegurarnos de que los médicos se centren en su tra-bajo y su intimidad sea protegida”, destacó el vocero.

De otro lado, el nieto del exmanda-tario Mandla Mandela y su exmujer, Winnie Madikizela-Mandela, tam-bién se pronunciaron respecto a la salud del político de 94 años y revela-ron que los médicos estaban haciendo “pruebas médicas”.

¡Alerta de bomba en la Torre Eiffel!La policía de París informó que

recibieron la noche de ayer una llamada anónima que advertía de una amenaza de bomba en la To-rre Eiffel, lo que causó alarma en la llamada ‘ciudad de la luz’.

Esta comunicación, realizada des-de una cabina telefónica, puso en alerta a las autoridades policiales, por lo que tuvieron que solicitar a todos los presentes que evacuaran el mo-numento francés.

!Más de 1 500 visitantes y empleados fueron evacuados anoche

!Siete civiles quedaron heridos

Bombardeo de OTAN mató a dos niños afganos

Hombre intentó robar colmillos de elefante de Luis XIV

Un ataque llevado a cabo por un helicóptero de la OTAN en el sur de Afganistán, que parti-cipaba en una operación contra insurgentes talibanes, mató ayer a dos niños e hirió a siete civiles más, indicaron las autoridades locales.

Los civiles circulaban en dos vehículos cerca del puesto de los talibanes cuando tuvo lugar el ataque, afirmó Mohamad Hasan Hadil, subjefe de policía de la provincia.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, prohibió recientemente a las fuerzas afganas que pidan apoyo aéreo extranjero para sus operaciones.

A principios de marzo, Karzai, tras condenar un bombardeo de la OTAN que mató a dos ni-ños en el sur del país, a quienes las fuerzas de la coalición confundieron con talibanes, había estimado que “la guerra contra el terrorismo no puede tener éxito en las casas y las aldeas afganas”.

El ministerio de Educación Su-perior e Investigaciones de Francia anunció que la policía francesa detuvo en la madrugada de ayer a un hombre que intentaba robar los colmillos de un elefante que

perteneció a Luis XIV, utilizando una motosierra.

La titular del sector, Genevieve Fiorasso, informó que el delincuen-te de unos 20 años de edad ingresó sigilosamente en la Galería de Ana-

tomía Comparada de Paleontología del Museo de Historia Natural de la ciudad e intentó sin éxito robar es-tas partes óseas del paquidermo.

“Los dispositivos de seguridad funcionaron correctamente, evi-

tando así ese robo”, añadió en un comunicado.

El elefante había sido regalado por el rey de Portugal a Luis XIV en 1668, por lo que éste es considerado de gran valor histórico y científico.

EL DATONelson Man-dela recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su papel en las negociaciones para instaurar una democra-cia multirracial en Sudáfrica

De esta manera, más de 1 500 visitantes y empleados abandona-ron la histórica torre aproximada-mente a las ocho de la noche (hora local).

La brigada canina se hizo pre-sente en el lugar para realizar la búsqueda de posibles artefactos explosivos, la misma que podría durar varias horas.

Media hora después de esta inspección, la policía no era capaz de confirmar si la Torre Eiffel sería reabierta en la misma noche o es-perarían hasta hoy para continuar sus actividades con normalidad.

•AFP

•AFP

•AFP•AFP

Page 12: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 12qACTUALIDAD

!Grave denuncia de Revista Ideele

Despido masivo de científicos en Imarpe

III RAFAEL INOCENTE III Exinvestigador de IMARPE

Un grupo de científicos que trabajaba en el Centro de Investigaciones Acuícolas

Alexander von Humboldt, pionero en los estudios de la materia en el país, ha sido despedido de mane-ra intempestiva en diciembre de 2012. Quien ha llevado en bandeja las cabezas de las víctimas ha sido la directora de Acuicultura, la biólo-ga Carla Aguilar Samanamud. Las razones técnicas que sostienen esta decisión no se conocen, pues tan solo se ha argumentado el eu-femismo legal de la “extinción de contrato”, término que resulta ex-traño cuando se trata de personal científico de alta calificación, espe-cialización y experiencia, personal en el cual el Estado ha invertido tiempo y recursos con el objetivo de generar investigación y conoci-mientos para el Perú.

La mayor parte de estos profe-sionales cuenta con más de 15 años de trabajo en investigaciones alta-mente especializadas con recursos marinos. Sin embargo, toda esta experiencia e inversión del Estado peruano parece que no tiene valor para la gestión actual del Imarpe.

Estas inconsistencias en el pro-ceder del titular del Pliego, el biólo-go Andrés Chipollini, demuestran el poco aprecio por la inversión realizada por el Estado, la falta de una visión estratégica del recurso humano formado, la arbitrariedad para proceder sin razones técnicas y la ausencia de conocimientos legales para la justificación de sus acciones.

Lamentablemente, este proce-der afecta la trayectoria profesional de un grupo de científicos forma-dos en investigación marina y con reconocidos logros en su gestión. Una muestra de la buena gestión del equipo profesional despedido es que ha logrado la aprobación, por parte del MEF, del presupues-to más alto en los últimos 20 años (8 millones de soles), mediante la gestión del Programa Presupues-tal por Resultados (PpR), en una institución que pareciera dedicar-se exclusivamente al monitoreo rutinario de anchoveta desde hace cuatro décadas.

Los profesionales despedidos son el biólogo Víctor Vera Saldarria-ga, magíster en Acuicultura por la UNMSM, responsable del Área de Ambientes Controlados, quien lide-raba investigaciones pioneras con anchoveta en cautividad; el biólo-go Jorge Bautista Correa, experto en crianza de pulpo y erizo de mar, responsable del proyecto de re-poblamiento de erizo en la Punta

San Juan de Marcona; el biólogo Carlos Vergara Manrique de Lara, magíster en Medio Ambiente por la UNMSM, director de Acuicultura hasta diciembre del 2012; el biólo-go Francisco Villamón Cifuentes, doctor en Genética por la Univer-sidad de Wisconsin-Madison (EUA),

la pesca de especies que luego son confinadas y engordadas (concha de abanico, langostinos) o la mera importación de ovas, en el caso de las truchas.

En el otro lado de la moneda tenemos a un Estado que gasta dinero para que un recién repara-do pero trepidante BIC Humboldt viaje a la Antártida, supuestamen-te enarbolando la bandera de la investigación, mientras que por la puerta falsa se despide sin justifi-cación alguna a personal científico altamente capacitado y probo.

•CONTRATACIÓN DE MARINOS RETIRA-DOS EN IMARPE

Mientras la Alta Dirección ex-pulsa científicos de alto rango, en cargos administrativos clave se contratan marinos retirados. Así, por ejemplo, en la Secretaría Ge-neral figura Miguel Celi Sánchez, exempleado de TASA; en la Unidad de Flota, José Coloma Diez Canse-co; en la Unidad de Compras, el téc-nico Jorge Carpio; y en la Unidad de Prensa sería inminente la contrata-ción de Patricia Bobadilla. Y no es que esto sea un delito: el punto es la idoneidad de esas personas en una institución encargada de reco-mendar al Ministerio de la Produc-ción (Produce) la mejor manera de gestionar los recursos marinos.

Además, una privilegiada tra-ductora, Rosa Giampietri Rojas, adscrita a la Dirección Ejecutiva Científica, percibe 4 500 soles men-suales, una cifra que pocos ganan en el Imarpe.

•CRÓNICA DE UN DESPIDO ANUNCIADOEl primer ministro de la Produc-

ción del gobierno de Ollanta Huma-la fue el economista Kurt Burneo, quien duró apenas 5 meses en el cargo. A fines del 2011, luego de la escandalosa denuncia del faenón pesquero, Burneo fue despedido. Asumió un cargo ejecutivo en el BID y fue enviado al extranjero. El equipo técnico (integrado, entre otros, por Marcos Kisner, Juan Car-los Sueiro, Carlos Palomares, Raúl Castillo, Gladys Cárdenas, Martín Quevedo y posteriormente Pa-tricia Majluf, entre otros) fue de-fenestrado, y en pocos meses las oficinas del edificio de Produce se repletaron de leguleyos amigos del nuevo ministro de la Producción, el inefable José Urquizo. En menos de dos meses de gestión, Urquizo demostró su real catadura. Cuan-do ocurrió la crisis de la merluza, se fue del país, y luego, junto con el premier Valdez, doblaron las ro-dillas ante las exigencias de los in-dustriales (ampliación de la cuota de pesca de una casi extinta y re-vejida población de merluza), casi

quien encabezaba proyectos de Biología Molecular en organismos marinos y de extracción de ADN de concha de abanico, entre otros; el ingeniero pesquero Raúl Porras Olórtiga, auditor científico con más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado; la inge-

niera pesquera Odalis Morales Olín, experta en cultivo de alimento vivo para peces marinos (microalgas y plancton); y el técnico en análisis químicos Edwin Pinto Chahua, experto en la determinación de contaminantes orgánicos e inorgá-nicos y metales pesados en el agua.

Al parecer, y según trascendidos recogidos en los pasillos del Imar-pe, tales despidos estarían influidos por los celos profesionales de la bióloga Carla Aguilar, quien ha de-cidido prescindir de personal profe-sional de alta especialización para reemplazarlo por gente inexperta y sumisa, que poco aportará al de-sarrollo de la incipiente acuicultura que se practica en el país. Hay que recordar que las investigaciones en acuicultura en nuestro país se encuentran en pañales. De ahí la importancia de desarrollar más in-vestigación y, sobre todo, no perder la que se ha generado ni, menos aún, despreciar el recurso humano formado durante años.

Situaciones como esta deter-minan que nuestra acuicultura se limite a actividades extractivas primarias y de baja eficiencia, como

•JENNIFER TORREALVA

Page 13: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 13qACTUALIDAD

todos extranjeros. Nunca se investi-gó quiénes financiaron el paro en el norte del país que terminó con saldos mortales. Poco después, Urquizo la emprendió a pañuelazos contra la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, y el lío acabó en medio de frases altisonantes de quien luego sería ministro de Defensa. El sector pesquero ardía y las aguas revueltas avizoraban ganancias de pescadores.

AL PARECER, Y SEGÚN TRASCENDIDOS RECOGIDOS EN LOS PASILLOS DEL IMARPE, TALES DESPIDOS ESTARÍAN INFLUIDOS POR LOS CELOS PROFESIONALES DE LA BIÓLOGA CARLA AGUILAR, QUIEN HA DECIDIDO PRESCINDIR DE PERSONAL PROFESIONAL DE ALTA ESPECIALIZACIÓN PARA REEMPLAZARLO POR GENTE INEXPERTA Y SUMISA, QUE POCO APORTARÁ AL DESARROLLO DE LA INCIPIENTE ACUICULTURA QUE SE PRACTICA EN EL PAÍS.

9

1

7

52

8

7

2

33

91

5

88

8

5

51

5

7

7

9

3

1

2

3

64

8

4

1

5

86

6

4

2

6

5

8

2

6

6

9

3

2

6

1

3

7

6

7

9

99

3

7

4

23

4

81

5

7

24

5

4

1

6

92

7

1

84

4

3

9

MU

Y F

AC

IL

SUDOKU SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIORSOLUCIÓN gramagrama 16 #904

5

54

4

32

6

6

4

9

9

3

8

8

4

2

5

3

8

7

3

7

4

8

7

5

2

5

9

68

7

6

FAC

IL

A

A

A

A

AAA

A

A

AAA

U

U

U

U

UU

L

L

L

L

JGA

A

AA

A

A

A

A

A

A

A

A A

AA

A

A A

AH

AA

A

A

RR

R

R

R

P

P

RRR

RR

R

B

R

R

R

R

J B

B

B

R M

M

MM

M

MM

M

N

N

D

DD

D

D

D

OO

O

O

O

O

O

O

O

OO

O

N

N

D

D

D

N

N

N N N

N

N

C

C

C

C

O O

O

O

O

O

O O

O

OOO

O

Q

O

O

OO

O OO

L

L

L

L

L W

L

LW

SS

U

U

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

SS

S

S

S

S

S

S

S

S

S

S

CC

C

P

P

P

P

E

E

E

E

E

E

E

E

E

E E

G

EK

E

EB

EJ

E

E

E

E

I

I

I

I

I

I

I

II

I

II X

I

T

T

T

T

T

TT

T

T

T

T

T

H

T

ÚLCERAFACIAL

TAU, ALFA,EN GRIEGO

... LOUIS,... PESCI

LATERALESDE LA P

EXTREMODE LA MANO

O EL PIE

SIGNO DELZODÍACO

MELLIZO,EN INGLÉS

PRECEDIÓAL EURO

DIOSA DE LA AURORA

PROYECTILES DE CAÑÓN

FORMAN ELAMONIACO

“ORGULLO YPREJUICIO”

PARTELATERAL

GERMANIO

PASCAL

DIRIGIRSE

EXISTI

RTAN

TALIO

ÓSCU

LO

PORTUGUÉS

LONGITUD

ROENTGEN

TERBIO

BÓVIDOSSALVAJES

ESPOSA DEOSIRIS

SACERDOTEJESUITA

UNO, ENALEMÁN

VACUNA ANTI-POLIOMIELÍTICA

ÓRGANO DELA AUDICIÓN

TENER FE

HORASVESPERTINAS

REDACTÓ CONENGELS EL

“MANIFIESTODEL PARTIDOCOMUNISTA”

PRIMO

GÉNIT

ODE

ISAAC

PREFI

JO:ESP

ALDA

LENGU

A DE

MÉXIC

O

HADO

,DE

STINO

PADRE

DESAT

URNO

DOND

E, EN

FRANC

ÉS

PADRE

DEJAS

ÓN

PORCIONESDE CURVAS

ISLA GRIEGADEL MAR EGEO

OLEADA,AFLUJOSÚBITO

CANTA

NTE:

MIGUE

L ...

RODR

IGO DIA

ZDE

VIVAR

RELAC

IÓNDE

AMIGO

S

FILME

DESPI

ELBER

G

LOS EE

.UU.:

“EL TÍO

....”

MOUR

INHO O

GUAR

DIOLA

SOCIE

DAD

ANÓN

IMA

DIOSA

DE LA

JUSTIC

IA

EMBAR

CACIÓ

NMA

LAYA

EXTRE

MOS D

EVO

CALES

KNOCK-OUTTÉCNICO

ÁRBOLSALICÁCEO

ENCAJEGRUESO

ESPOSA DEABRAHAM

RÍO DEITALIA

LAGO SALADODE ASIA

ANTÍLOPEDE ÁFRICADEL SUR

AZUFRE,FÓSFORO

ORQUESTASINFÓNICANACIONAL

UNIÓN PANA-MERICANA

SIGLO,TIEMPO

Y, EN

ALEMÁ

N

DIMITIÓ

POR

WATER

GATE

PROV

INCIA

DE PIU

RAPIE

DRA V

ERDE

MUY D

URA

PERMIS

OME

TALOID

ERO

JO OS

CURO

PREFI

JO:OC

HO

DÍAS D

E LA

SEMAN

A

“HIJOS

YAM

ANTES

DOBLE

DELA

UNIDA

DLAD

OS DE

LDO

DECÁ

GONO

PREFI

JONE

GATIV

OLOS

DOS

OXÍGE

NO

CUADRO DEHORTALIZAS

SEÑAL,HUELLA

LERDO,TORPE

COMER, ENINGLÉS

INSTRUMENTOMUSICAL

CIUDAD DEITALIA

ALABANZALANA, ENINGLÉS

SU FR

UTOES

LA CIR

UELA IGUALDAD

DE NIVEL

POETA DE LAANT. GRECIA

NOTAMUSICAL

FLOJA,DESCUIDADA

HIDRÓGENO,BORO

ARTÍCULONEUTRO

DE ESTAMANERA

PREFIJO: MILMILLONÉSIMA

EL, ENITALIANO

MAGNATEMEXICANO

ENTRETE-NIMIENTO,

DISTRACCIÓNDEL

ESPÍRITU

En mayo de 2012 fueron nombra-dos como ministra de la Producción Gladys Triveño y como viceministro Paul Phumpiu, integrante del staff profesional del Instituto Libertad y Democracia. La inexperiencia acer-ca de temas pesqueros de ambos funcionarios era —es— notoria. Sin embargo, cierta voluntad política y ganas de hacer bien las cosas abo-naban a favor de los nombrados.

En julio de 2012 se aprobó la nue-va estructura orgánica del Imarpe. Merced a esta reestructuración, todo el poder se concentra en un nuevo personaje: el director ejecu-tivo científico (DEC). Tras casi tres meses de navegar al garete, Triveño nombra como nuevo DEC a Andrés Chipollini, un técnico evaluador de anchovetas egresado de las aulas de la Universidad Ricardo Palma. Discípulo de Marco Espino (alto funcionario del Imarpe durante el fujimorato y actual consejero del presidente del Imarpe), Chipollini ni siquiera cuenta con elementales estudios de maestría.

¿Ignoran todo esto Triveño y Phumpiu? Mal asesorados, siguen de espaldas a la realidad pesque-ra, ratificando normas embutidas como en un lecho de Procusto des-de la época de Fujimori. Si descono-cen las tropelías que se cometen al interior de su casa (como el Imarpe y el propio Viceministerio), ¿sabrán lo que sucede con los auténticos pescadores artesanales abusados por los tiburones de la SNP? ¿Qué esperan para derogar la Ley Gene-ral de Pesca, la Ley de Creación del Imarpe, la Ley de Cuotas Individua-les de Pesca? Los mafiosos del sec-tor pesquero azuzan en el litoral, el pescado resulta inalcanzable para las mesas populares, y los burócra-tas ejercen cosmetología cuando lo que debe hacerse es amputación de órganos gangrenados.

La intención tras el despido masivo de los investigadores del Imarpe sería dar un escarmiento a científicos levantiscos que pre-tendan, más adelante, denunciar irregularidades o simplemente reclamar por sus derechos concul-cados. Así como apoyé la decisión de la Alta Dirección de enfrentar a los tiburones de la pesquería, de la misma forma la emplazo a ordenar el sector, empezando por casa.

•JENNIFER TORREALVA

•JORGE CERDÁN

Page 14: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 14qESPECTÁCULOS

!Banda nacional consolida su presencia en el extranjero. Sin embargo, en nuestro país son condicionados a participar en programas concurso para aparecer en la pantalla chica

Locomotor no cae en la trampa de la TVue tu música alcance po-pularidad solo es difícil en el Perú. Eso lo sabe la

banda nacional Locomotor, in-tegrada por cuatro jóvenes que vienen cosechando éxitos en el extranjero. Sin embargo, en su propia tierra sus temas no son considerados en la programación de las radioemisoras. Por si fuera poco, la televisión también pone sus propias condiciones.

Según contó Gino, el vocalista de la banda, recibieron la oferta de aparecer en las pantallas solo si aceptaban formar parte de al-guno de los programas concur-so que tanta popularidad tienen hoy en día. Ellos se negaron. Creen que no hay necesidad de caer en esos “trucos” solo para conseguir popularidad. Al músico se le respeta.

“Hay muchas personas que sí han aceptado, y respetamos su decisión. Pero nosotros solo queremos hacer música. Nada más”, precisó.

Talento tienen de sobra. Y así lo afirman sus miles de fans a nivel nacional, quienes se valen de las redes sociales para saber más acerca de sus ídolos. El tra-bajo publicitario de la banda se ve manejado a través de la web.

!Mónica Cabrejos

Enamorada de su ex

En una reveladora entre-vista, la periodista confesó que el único amor de su vida es su exnovio Thomas Godofroy. Además, no olvi-da los dos años de relación que vivió con este ingeniero aeroespacial de la NASA.

“Empezamos en el 2007, fue una relación linda. A veces pienso, cuando lo recuerdo, que él fue el hombre de mi vida y, si él quisiera, volvería con él”, reveló en un programa de televisión.

En el 2008, cuando se descubrió este romance a través de unas fotos pu-blicadas en una red social, Mónica confesó que tenía planes de boda. Incluso, pensaba mudarse a Esta-dos Unidos para vivir junto a su amor.

Artistas preocupados por la guerraDiversos personajes de la farán-

dula mostraron su preocupación ante una posible guerra entre Co-rea del Norte y Corea del Sur. Pese a no ser expertos en relaciones po-

líticas internacionales, decidieron mostrar su punto de vista a través de las redes sociales. Por otro lado, algunos enviaron mensajes pidien-do la paz mundial.

!Gian Marco

Lamenta muerte de productor musical

A los 72 años, falleció Phil Ramone, reco-nocido productor musical de grandes artistas como Paul McCartney y Frank Sinatra. El can-tante Gian Marco tuvo el honor de trabajar con él. Incluso, mantuvieron una amistad que pocos conocían. Por eso, es uno de los que también lamenta la pérdida de este personaje.

“Me enseñaste a querer y respetar la mú-sica de una manera tan especial. Te recordaré siempre”, escribió nuestro compatriota.

En diversas plataformas se anun-cian sus conciertos, entrevistas, o los nuevos lanzamientos.

“¡Imagínate si no existieran las redes sociales!”, exclama Gino, quien, junto a sus com-pañeros, sigue trabajando para

consolidar su éxito. Y paso a paso lo consiguen.

El año pasado tuvieron la oportunidad de abrir el concier-to de la reconocida agrupación Paramore, logrando ganarse a su público con facilidad.

Incluso, la cadena interna-cional MTV transmite su nuevo video musical “No quiero”. Por otro lado, este mismo tema está incluido en la programación de importantes radioemisoras de Ecuador y Argentina.

Gino Olcese, Oscar Rojo, Jeff Carrera y Oscar Schleien son los integrantes de Locomotor

!Mar de Copas, Amén y Río

Peruanos cantan con Enanitos Verdes

La agrupación Enanitos Verdes se presentará en tres ciudades de nuestro país. Además, cada concierto contará con la presencia de una banda nacional de renombre. El 26 de abril tocarán con Mar de Copas en Cuzco; el 27, con los rockeros de Amén en Trujillo; y el 30, con el grupo Río en Lima.

Sin duda, el Perú vivirá una semana de rock para todos los gustos.

•DIFUSIÓN

•LOCOMOTORMUSICA.COM

•FAC

EBO

OK/

GIA

NM

ARCO

Page 15: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

¡19 partidos anotando!Otro récord alucinante. El ar-

gentino Lionel Messi vuelve a acaparar las portadas deportivas de todo el planeta tras convertir un nuevo tanto en el empate 2-2 que obtuvo el Barcelona en su visita al Celta de Vigo, y con ello alcanzar la impresionante marca de 19 fechas seguidas anotando en la Liga. Es decir, durante una rueda completa, ‘Lio’ le convirtió al me-

nos un gol a cada uno de los otros 19 equipos que integran el fútbol español junto al Barza.

Todo comenzó en la jornada 11, cuando se portó con un doble-te frente al Mallorca. De ahí en más, marcó ocho dobletes, diez veces un gol y, en la ocasión res-tante, cuatro ‘pepas’ al Osasuna. Por si fuera poco, el mejor juga-dor del mundo lleva 56 tantos

esta temporada, 43 de ellos en la Liga, donde es el máximo go-leador, con una amplia ventaja sobre Cristiano Ronaldo. Claro que la alegría no pudo ser com-pleta, pues el cuadro azulgra-na –con algunos suplentes– no pudo superar al antepenúltimo de la tabla y ya piensa en el Paris Saint-Germain, este martes por la Champions.

!Messi marcó goles a todos los equipos de España de forma consecutiva

diario16DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013 15qDEPORTES

!Sporting Cristal aplasta 5-0 a Inti Gas y ya es segundo, a un puntito de Alianza. Rengifo marcó un doblete

En el reinicio del Descentra-lizado, tras dos semanas de para por las Eliminatorias

Brasil 2014, el vigente campeón, Sporting Cristal, volvió a mostrar todo su poderío al golear 5-0 a Inti Gas, en el estadio Alberto Gallardo. Si bien los ayacuchanos comenzaron bien, con un remate

‘JUVE’ IMPARABLEEn el clásico de la jornada en Italia, Juventus derrotó 2-1 como visitante al Inter de Mi-lán y camina derechito rum-bo al bicampeonato. Fabio Quagliarella (3’) y Alessandro Matri (60’) anotaron para los ‘bianconeros’; el argentino Ro-drigo Palacio puso el empate momentáneo para los locales (54’). El martes, la ‘Juve’ visita al Bayern Múnich por los cuartos de la Champions.

CASI CAMPEÓNA falta de seis fechas para la final, Manchester United se metió el título de la Premier League al bolsillo tras vencer de visita 1-0 al Sunderland y mantener su ventaja de 15 puntos sobre el segundo, Manchester City. El holan-dés Robin van Persie generó el solitario tanto, que se des-vió en un defensor.

CITY GOLEAPrecisamente, el Manches-ter City goleó 4-0 como local al Newcastle, aun-que esto solo sirvió para aplazar un poco el festejo de los ‘diablos rojos’. Carlos Tévez, David Silva, Vincent Kompany y James Perch en contra sellaron el abulta-do marcador, que le da 62 puntos a los ‘citizens’.

JUEGO DIRECTO

Irven Ávila abrió el marcador a los 23’ con un potente remate cru-zado, luego de bajar el balón con el pecho, y –en el último minuto del primer tiempo– Renzo Sheput aumentó la cuenta con un gran re-mate desde fuera del área. Junior Ross dictaminaba que esto ya era goleada ni bien iniciado el comple-mento, tras aprovechar un rebote del golero visitante (52’). Mientras que, solo tres minutos después, un recién ingresado Hernán Rengifo anotó el primero de su cuenta per-sonal. El segundo, quinto en total, llegó en los minutos de descuento. Instantes previos se fue expulsado Nelinho Quina para los rimenses, gracias a una falta tonta que le sig-nificó su segunda amarilla.

Con este resultado, los diri-gidos por Roberto Mosquera se ubican momentáneamente en el segundo lugar con 13 puntos, a uno del líder, Alianza Lima. Recor-demos que Real Garcilaso, que también tiene 13 unidades, pos-tergó su partido de esta fecha.

MÁQUINA ‘CHELERA’

de media distancia que se estre-lló en el travesaño, y hasta con-taron con casi la misma cantidad de disparos que los celestes, la ya

conocida contundencia de los ‘cerveceros’ se puso nuevamente de manifiesto para aplastar las aspiraciones de su rival.

!Madridistas empatan 1-1 con Zaragoza

Real sigue a 13 del BarzaReal Madrid desaprovechó

una gran oportunidad de acercar-se al Barcelona, líder absoluto en España que horas antes empató en su visita al Celta de Vigo, al igualar también fuera de casa, 1-1 con Zaragoza, por la fecha 29

de la Liga. Los blancos reservaron a varias de sus figuras pensando en el choque de este miércoles frente al Galatasaray turco por los cuartos de final de la Champions, y se vieron sorprendidos apenas a los 6’ con el tanto de Rodrigo Ríos.

Sin embargo, Cristiano Ronal-do puso el gol de la paridad a los 37’. Para la segunda mitad ingre-saron Di María, Özil y Khedira, pero el marcador no se movería más. Con este resultado, los merengues suman 62 puntos y siguen a 13 del Barza. Incluso, hoy podrían ser desplazados de la segunda casilla por el Atlético Madrid, que recibe al Valencia.

•SEPRES

•RAFAEL ZARAUZ

•MARCOS ROJAS

•JENNIFER TORREALVA

•HUGO PÉREZ

•ANDINA

•ARCHIVO

•DIFUSIÓN

•GUILLERMO MONTES

•JORGE CERDÁN

•SAMIR ARÉVALO

•SAM

IR AR

ÉVAL

O

•SAMIR ARÉVALO

•CARLOS TORRES

•AFP

•AFP

•AFP

•AFP

Page 16: Diario16 - 31 de Marzo del 2013

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 31 de marzo de 2013 ● Año 3 ● Número 948DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: [email protected] / anexo 116Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● [email protected]● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINAdiario16

¿Y si le ponemos la camiseta del Bayern cada vez que juegue con la selección? Claudio Pizarro si-

gue haciendo historia en Alemania, país que desde hace un tiempo es como su segundo hogar, luego de anotar, por primera vez en su carre-ra, cuatro goles en un solo partido del campeonato germano. Fue en la apabullante victoria 9-2 que Bayern Múnich consiguió como local fren-te al Hamburgo, exequipo de Paolo Guerrero.

Esta es la primera ocasión que el ‘Bombardero’ arranca como titular en lo que va de la temporada, ya que solo había participado en 13 encuen-tros incompletos –por lo general, en los últimos minutos–, y ¡vaya que no defraudó! Pizarro se convirtió en la máxima figura de uno de los clási-cos de la Bundesliga. Las ‘pepas’ del capitán de la blanquirroja llegaron a los 30’, 45’, 53’ y 68’, incluido un go-lazo de taco, tras una gran trepada por derecha del holandés Arjen Ro-bben. Los otros tantos bávaros fue-ron obra del propio Robben en dos oportunidades, además de Shaqiri, Schweinsteiger y el francés Ribéry. Bruma y Westermann descontaron sobre el final para los ‘Dinosaurios’.

Pero ahí no acaba la alegría para Claudio, ya que con estas cuatro anotaciones sumó un total de 164 goles en el torneo teutón en 347 enfrentamientos, desplazando al mítico Karl-Heinz Rummenigge (162) del décimo lugar del Top Ten de los máximos artilleros en la his-toria de la Bundesliga. De estas 164 dianas, 89 fueron convertidas con el Werder Bremen y 75 con el Bayern. ¡Grande, ‘Pizza’!·AÚN NO ES CAMPEÓN

Esta abultada goleada pudo, in-cluso, significar el título número 23 para los muniqueses, quienes son cómodos líderes en Alemania con 72

!En una noche fantástica, Claudio Pizarro anota cuatro tantos para la aplastante victoria 9-2 del Bayern Múnich sobre Hamburgo !‘Bombardero’ se

mete en el Top Ten de máximos goleadores de la historia del fútbol alemánpuntos, pero el Borussia Dortmund –segundo en la clasificación– logró mantenerse a 20 unidades con siete fechas por jugar (21 puntos), luego de vencer 2-1 como visitante al Stutt-gart. De esta manera, los bávaros tendrán que esperar el siguiente fin de semana para coronarse como campeones. Por lo pronto, esperan a la Juventus, este martes, por los duelos de ida de los cuartos de final de la Champions League.

¡‘PIZZAGoool’!

MEGÁFONO Claudio Pizarro!“Llevaba tiempo sin jugar. Hoy juego y marco cuatro goles, es maravilloso”.

PJ Goles

1. Gerd Müller 427 365

2. Klaus Fisher 535 268

3. Jupp Heynckes 369 220

4. Manfred Burgsmüller 447 213

5. Ulf Kirsten 350 182

6. Stefan Kuntz 449 179

7. Klaus Allofs 424 177

8. Dieter Müller 303 177

9. Hannes Lörh 381 166

Claudio Pizarro 347 164

Top Ten goleadores en la Bundesliga

10.

•FOTOS AFP

Jefferson

Farfán dio

dos pases gol en

el triunfo por 3-0

del Schalke 04 ante

Hoffenheim. Advíncula

no fue tomado en

cuenta