3
Declaración del Presidente Juan Manuel Santos tras visitar el sitio de la tragedia invernal en Bello (Antioquia) Bello (Antioquia), 7 dic (SIG). “Anoche a las 3:30 de la mañana sobrevolamos esta zona y la gente estaba trabajando. Yo quiero, primero que todo, decirles a todas las personas que han perdido familiares, que han perdido seres queridos, que nuestro corazón está con ellos. Sentimos enormemente y nos duele en el corazón lo que ha sucedido y la pérdida de estas vidas. Hace unos minutos me decían que de los 30 cuerpos recuperados hay 11 niños y eso nos duele todavía más. Pero tenemos que seguir adelante y por eso todas las acciones que se tomen de aquí hacia adelante, tienen que ser para proteger la vida y mitigar el sufrimiento de quienes hoy están siendo víctimas de esta tragedia. Por eso ya se ha dispuesto una serie de recursos y se iniciaron una serie de procesos para que la gente que perdió sus viviendas pueda reubicarse. Va a haber unos subsidios de arrendamiento mientras las casas se van construyendo. Ya hay unos planes específicos, hay un plan específico aquí en el municipio de Bello de mil viviendas. Pero quisiera también decirles a todos los habitantes de esta zona, que es una zona de alto riesgo, de altísimo riesgo, y tenemos que –por todos los medios posibles– evitar que esto vuelva a suceder. Alcalde (de Bello, Óscar Pérez), yo le diría que en la medida de lo posible evacuemos esta zona, porque ya me están señalando sitios donde posiblemente pueda suceder lo que sucedió el domingo pasado y eso tenemos que evitarlo. Por eso, yo le recomendaría Alcalde que evacuemos –la Policía está en disposición de ayudar– y por eso protejamos la vida de nuestros ciudadanos, de nuestros compatriotas. El Gobierno Nacional está haciendo todo lo que está a su alcance. Va a hacer todavía más. Hay que elaborar un censo muy preciso, porque también hay que evitar que la gente que no tiene por qué estar incluida en el censo se incluya, porque cada persona que no merezca estar en el censo está desplazando a una que sí merece. Y por eso tenemos que ser muy rigurosos. Y la propia comunidad nos puede ayudar mucho a decir este sí, este no. Yo le recomiendo, Alcalde, que en ese proceso de elaborar el censo le dé mucha participación a la comunidad.

Dic.7.2010 - Declaración Del Presidente Juan Manuel Santos Tras Visitar El Sitio de La Tragedia Invernal en Bello

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Santos

Citation preview

Page 1: Dic.7.2010 - Declaración Del Presidente Juan Manuel Santos Tras Visitar El Sitio de La Tragedia Invernal en Bello

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos tras visitar el sitio de la tragedia invernal en Bello (Antioquia)  

Bello (Antioquia), 7 dic (SIG). “Anoche a las 3:30 de la mañana sobrevolamos esta zona y la gente estaba trabajando.

Yo quiero, primero que todo, decirles a todas las personas que han perdido familiares, que han perdido seres queridos, que nuestro corazón está con ellos.

Sentimos enormemente y nos duele en el corazón lo que ha sucedido y la pérdida de estas vidas.

Hace unos minutos me decían que de los 30 cuerpos recuperados hay 11 niños y eso nos duele todavía más.

Pero tenemos que seguir adelante y por eso todas las acciones que se tomen de aquí hacia adelante, tienen que ser para proteger la vida y mitigar el sufrimiento de quienes hoy están siendo víctimas de esta tragedia.

Por eso ya se ha dispuesto una serie de recursos y se iniciaron una serie de procesos para que la gente que perdió sus viviendas pueda reubicarse. Va a haber unos subsidios de arrendamiento mientras las casas se van construyendo.

Ya hay unos planes específicos, hay un plan específico aquí en el municipio de Bello de mil viviendas.

Pero quisiera también decirles a todos los habitantes de esta zona, que es una zona de alto riesgo, de altísimo riesgo, y tenemos que –por todos los medios posibles– evitar que esto vuelva a suceder.

Alcalde (de Bello, Óscar Pérez), yo le diría que en la medida de lo posible evacuemos esta zona, porque ya me están señalando sitios donde posiblemente pueda suceder lo que sucedió el domingo pasado y eso tenemos que evitarlo.

Por eso, yo le recomendaría Alcalde que evacuemos –la Policía está en disposición de ayudar– y por eso protejamos la vida de nuestros ciudadanos, de nuestros compatriotas.

El Gobierno Nacional está haciendo todo lo que está a su alcance. Va a hacer todavía más.

Hay que elaborar un censo muy preciso, porque también hay que evitar que la gente que no tiene por qué estar incluida en el censo se incluya, porque cada persona que no merezca estar en el censo está desplazando a una que sí merece.

Y por eso tenemos que ser muy rigurosos. Y la propia comunidad nos puede ayudar mucho a decir este sí, este no. Yo le recomiendo, Alcalde, que en ese proceso de elaborar el censo le dé mucha participación a la comunidad.

Nosotros desde el Gobierno Nacional, con el señor Gobernador (de Antioquia, Luís Alfredo Ramos), en el Gobierno de Antioquia, vamos a estar pendientes para ayudar al señor Alcalde, ayudarlos a ustedes, a ver cómo salimos de la mejor forma posible de esta tragedia.

Una tragedia que nos está azotando en todo el país.

Vamos a volar a Bogotá a reunir el Consejo de Ministros, para ver qué tipo de Estado de Excepción declaramos, porque, como lo he venido diciendo en estos últimos días, la tragedia desbordó la capacidad actual del Estado para afrontarla.

Hemos recibido la solidaridad del mundo entero, tanto en Mar de Plata, en Argentina, de todos los países de Iberoamérica; ayer en Nueva York, de Naciones Unidas.

Pero lo importante es que nosotros aquí, en el terreno, trabajemos juntos, trabajemos coordinados y seamos solidarios.

Yo les agradezco a todos esos colombianos de muy buen corazón, de gran corazón, que están trabajando mañana, tarde y noche, para recuperar –en el caso específico de este sitio– los cadáveres

Page 2: Dic.7.2010 - Declaración Del Presidente Juan Manuel Santos Tras Visitar El Sitio de La Tragedia Invernal en Bello

que todavía hay por recuperar, los cuerpos que hay por recuperar. Ojalá encontremos algunos con vida. Cada momento que pasa infortunadamente nos disminuye esas probabilidades.

Pero les agradezco a todos los organismos de socorro, de la Cruz Roja, los Bomberos, Acción Social, las organizaciones departamentales que están ayudando, todos esos colombianos que los acabamos de ver trabajando, tienen nuestro reconocimiento total y absoluto, nuestro agradecimiento y sigamos para adelante.

De esta tragedia vamos a salir.

Les digo que el pueblo colombiano siempre se crece en la adversidad y estoy seguro que lo que ha sucedido aquí en el municipio de Bello es un campanazo que nos obliga a pensar hacia adelante para que esto nunca más vuelva a suceder y para que podamos seguir hacia un futuro más esperanzador.

Esto que sucedió en Bello era en cierta forma –y me duele decirlo- la historia de una tragedia anunciada.

Hay demasiadas zonas, aquí en Medellín y en el país entero, pero aquí en Medellín y en Antioquia, pero sobre todo en Medellín, zonas de alto riesgo donde se han construido donde está viviendo la gente.

Eso tenemos que corregirlo, señor Gobernador, señor Alcalde. Yo le dije al Alcalde de Medellín lo mismo: vamos a trabajar todos juntos para reubicar; esa es una labor titánica, pero necesaria para salvar vidas.

La prioridad en todas nuestras acciones, aquí y en todo el país, es salvar vidas y mitigar el sufrimiento de la gente. Y luego pensaremos en cómo recuperar lo que se ha venido destruyendo.

Alguien me preguntaba que si íbamos a suspender las labores para recuperar los cuerpos y la respuesta es no; vamos a trabajar 24 horas al día hasta el último momento, hasta que recuperemos el último cuerpo. Eso es lo mínimo que podemos hacer.

De manera que no se vayan a desanimar en ese sentido, porque las instrucciones son muy claras.

Y de nuevo le agradezco señor Gobernador, señor Alcalde, a todos los que están trabajando –no solamente aquí en Bello, en todo el país– para mitigar los efectos de esta tragedia, de este invierno que no tiene antecedentes en nuestra historia.

Muchas gracias”.