16
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 201 • 21 de junio de 2009 DONATIVO 0,15 EUROS Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo Cabildo y Ayuntamiento aprueban el proyecto de visita nocturna a la S.I.C. Nuevos nombramientos

Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 201 • 21 de junio de 2009

DO

NAT

IVO

0,1

5 EU

ROS

Solemnidad delCuerpo y la

Sangre de Cristo

Cabildo yAyuntamiento

aprueban elproyecto de visita

nocturna a laS.I.C.

Nuevosnombramientos

Page 2: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 21: Celebración de la Fiesta de Reglade la Hermandad de la Sagrada Cena. en laparroquia Beato Álvaro de Córdoba a parti-r de las 21:00 h., seguida de la procesión deJesús Sacramentado por las calles de la feli-gresía.

•Día 26: Con motivo de la festividad de SanPelagio, D. Juan José Asenjo presidirá la Euca-ristía en la capilla del Seminario Mayor SanPelagio.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactora:Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,15 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-14IGLESIA DIOCESANA

15EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 16

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

AGENDA

Agradecemos la especialcolaboración de:

AÑO SACERDOTALCon motivo de la celebración del 150aniversario de la muerte del Santo curade Ars, el Papa ha querido proclamar unaño jubilar que ha titulado “AñoSacerdotal”.

MISTERIO QUE CONSTITUYE ELCORAZÓN DE LA IGLESIALa Iglesia festejó la Solemnidad del Cuer-po y la Sangre de Cristo con la celebra-ción eucarística en la S.I.C. el pasadodía 14 de junio.

NOMBRAMIENTOS EFECTUA-DOS POR EL SR. ADMINISTRA-DOR APOSTÓLICO DE LADIÓCESIS, D. JUAN JOSÉ ASEN-JO PELEGRINA

Page 3: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

Pocos fragmentos del Evan-gelio son tan dramáticos yal mismo tiempo tan con-soladores como el que es-cucharemos en la Eucaris-tía de este domingo. ElSeñor ha pasado la tardepredicando a orillas del la-go de Tiberiades y marchaen barca acompañado delos Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo.Jesús, cansado de una durajornada de trabajo pastoral,duerme en la popa. De re-pente, se levanta el viento,se encrespan las olas, quese abalanzan sobre la barca,que comienza a llenarse deagua. El miedo se apoderade los Apóstoles. El naufra-gio parece inminente. Porello, despiertan a Jesús conuna pregunta que al mismotiempo es una petición:

“Señor ¿no te importa quenos hundamos?”. El Evan-gelio nos dice que Jesús sepone en pie, increpa al mar,el viento cesa y retorna lacalma mientras reprocha alos Apóstoles su falta de fe.

En la vida cristiana, sedan a veces situacionesmuy parecidas a las quenos narra este Evangelio.Todos tenemos alguna ex-periencia de momentos, aveces largas temporadas, eincluso años, en que pareceque el Señor se ha olvidadode nosotros, se ha dormidoen la popa de nuestra barca.Son esos momentos en losque la tiniebla nos rodea,el dolor y la enfermedadnos visitan y el sufrimiento,como consecuencia de lamuerte de un ser queridoo de problemas profesiona-

les, económicos o familia-res, nos hacen sentir el si-lencio de Dios, como si elSeñor nos hubiera dejadode su mano y la barca denuestra vida estuviera apunto de hundirse.

El Evangelio de hoy nosinvita a la esperanza y a laconfianza en Jesús. Los

Apóstoles tienen miedoporque sólo lo ven comoun hombre dotado de ungran atractivo personal, ca-paz incluso de obrar prodi-gios, pero no reconocentodavía su divinidad. Y esnecesario el milagro paraque, admirados, se diganunos a otros: “¿Quien eséste? Hasta el viento y elmar le obedecen”.

El Señor nos invita eneste domingo a avivar nues-tra fe en Él, en los momen-tos en los que la barca denuestra vida surca el marplácidamente y en los mo-mentos en que es zarandea-da y sacudida por el sufri-miento y el dolor. Tambiénentonces el Señor nos siguequeriendo, se preocupa denosotros y sigue velandosobre nosotros con su Pro-videncia. Confiemos, pues,en Él, que no permitirá queseamos probados por enci-ma de nuestras fuerzas. Élpermite que el mal nos visi-te para nuestro bien, paranuestra purificación, paraque crezcamos en vida in-terior. Él nunca nos aban-

dona, pues incluso en elmomento de la muerte, nosestá esperando para acoger-nos, abrazarnos y regalar-nos la felicidad plena.

Éste ha sido siempre elconvencimiento de los san-tos y el pensamiento queha espoleado su fidelidad.Santo Tomás Moro, canci-

ller de Inglaterra, seglar ypadre de familia, estandoprisionero en la Torre deLondres, en vísperas de serajusticiado por negarse aaprobar el divorcio del reyEnrique VIII, escribía a suhija Margarita esta hermo-sa frase, que todos noso-tros deberíamos repetir enlos momentos de prueba:

“...de lo que estoy más ciertoen este instante en el quese me anuncia mi muerte,es que Dios nunca me vaa abandonar. Por ello, mepongo totalmente en susmanos con absoluta espe-ranza y confianza en Él”.Éste debe ser el estilo delcristiano ante el sufrimien-to, ante la vida y la muerte,y ésta debe ser tambiénnuestra actitud en el tiem-po histórico que nos hatocado vivir, en el que mu-chos podemos sentir la ten-tación de la desesperanza.Ante el avance crecientede los humanismos quesitúan como supremo va-lor el placer, el dinero, elpoder, el consumo..., anteel afianzamiento de leyes

y costumbres alejadas dela moral cristiana, muchoscreyentes podemos reaccio-nar con temor y encogi-miento: temor por el futu-ro de la Iglesia y de lafamilia, miedo por el aleja-miento de la Iglesia de am-plios sectores de la juven-tud, miedo por el futurode la sociedad cristiana.

También a nosotros, co-mo a los Apóstoles, nosdice el Señor “No tengáismiedo, hombres de pocafe”. Él nos ha prometidoque “los poderes del infier-no no prevalecerán contrala Iglesia”; Él nos ha pro-metido “estar con nosotros,todos los días hasta el findel mundo”, promesa queincluye la asistencia del Es-píritu sobre la Iglesia, quepuede fluctuar, pero quejamás se hunde.

En esta hora, el cristianotiene que ser hombre deesperanza, sembrador deesperanza, la esperanza ac-tiva de quien confía en laspromesas de Dios, peroque cada día se esfuerzapor ser fiel, por mejorar surelación con Dios y conlos hermanos, sin descui-dar el testimonio y el apos-tolado. Dios no abandonaa su Iglesia en su peregri-nar histórico, pero quierenuestro esfuerzo y colabo-ración.

Para todos mi saludo fra-terno y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

En esta hora, el cristiano tiene que ser hombrede esperanza, sembrador de esperanza, laesperanza activa de quien confía en las prome-sas de Dios, pero que cada día se esfuerza porser fiel, por mejorar su relación con Dios ycon los hermanos, sin descuidar el testimonioy el apostolado.

Q«¿Por qué teméis, hombres de poca fe?»

Page 4: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

4

IGLESIA DIOCESANA

MISTERIO QUE CONSTITUYEEL CORAZÓN DE LA IGLESIA

La Iglesia festejó la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo con la celebración eucarística en la Santa IglesiaCatedral. Posteriormente, tuvo lugar la procesión del Santísimo Corpus Christi por las calles de la ciudad, querepresenta la más solemne expresión pública de adoración a Jesucristo, en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía,misterio central del cristianismo.

A pesar del intenso calor que hizo el día 14 de junio,cientos de fieles se congregaron en la Santa IglesiaCatedral para asistir a la celebración de la Eucaristía,presidida por D. Juan José Asenjo, Arzobispo Coadjutorde Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba, yconcelebrada por el Cabido Catedral y numerosossacerdotes.

Durante la homilía, el Sr. Obispo manifestó que enla solemnidad del Corpus Christi “el Señor Jesús llamaa la puerta de nuestra casa y nos pide entrar no sólo porun día, sino para siempre”. La Eucaristía es “el sustentoy alimento, que hoy necesitamos más que nunca”, yañadió que sin ella “nos faltarían las fuerzas para man-tener la esperanza, para afrontar las dificultades delcamino, para luchar contra el mal, para no sucumbirante los ídolos y las seducciones del mundo, para seguiral Señor con entusiasmo, ofrecerle la vida, confesarledelante de los hombres, servir, amar y perdonar, inclusoa los enemigos”.

También, señaló que “la participación en la Eucaristíanos impulsa a compartir. Por ello, no es una casualidadque la Iglesia celebre en este día la Jornada de Caritas,el Día de la Caridad”. Por eso, pidió por los pobres,los parados, los inmigrantes, los sin techo y para cientosde familias que sufren las consecuencias de la gravecrisis económica que padecemos. Y añadió que “nuestraparticipación en la Eucaristía exige de nosotros, hoy másque nunca, signos de perdón y de reconciliación, signosde fraternidad, un género de vida más austero, porsolidaridad con los que nada tienen y para poder com-partir con ellos no sólo lo que nos sobra, sino inclusoaquello que estimamos necesario”.

Procesión del Santísimo Corpus ChristiTras la solemne eucaristía, el Cuerpo Sacramentado deCristo fue depositado en la Custodia que labrara elmaestro Enrique de Arfe, sobre su dorado paso ador-nado con rosas blancas y flores de magnolio. Niños deprimera comunión, las hermandades de Córdoba, aso-ciaciones religiosas, seminaristas, Adoración Nocturna,Agrupación de Cofradías y clero diocesano formaronuna nutrida comitiva que abría la procesión hacia LasTendillas.

Entre el festivo repique de las campanas, la Custodiacruzaba la Puerta del Perdón para dirigirse sobre unaalfombra de romero a la Judería cordobesa. Muy cercale esperaba el primero de los altares, instalado por la

Solemnidad del Corpus Christi y Día de la Caridad

Page 5: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

IGLESIA DIOCESANA

5

hermandad Universitaria. Lentamente, el paso caminabahasta la calle Blanco Belmonte donde se detuvo antelos altares de la hermandades de la Merced y la Sentencia,este último presidido por la Virgen de la Alegría.

Jesús Sacramentado seguía recorriendo las calles dela ciudad hasta el convento carmelita de Santa Ana, quefue recibido por el altar de la cofradía del Carmen deSan Cayetano, donde un coro de niños y niñas delcolegio Virgen del Carmen alzaban sus cálidas voces,mientras la Custodia avanzaba entre una lluvia de pétalosde flores.

Además de estos altares, le esperaban los de las her-mandades de Jesús Nazareno, la Misericordia, el Amor,el Remedio de Ánimas, la Expiración y Santo Sepulcro.Ante ellos se detenía brevemente la Custodia para quelos representantes de las hermandades respectivas ado-raran al Santísimo Sacramento.

Finalizado este recorrido, Jesús Sacramentado llegabaa Las Tendillas, donde le esperaban cientos de fieles

“para renovar nuestra fe en la presencia real de Jesucristoen la Eucaristía, para confesar con los labios y creer enel corazón que en esta preciosa custodia, fruto de lapiedad eucarística de nuestro pueblo, está presente Jesu-cristo con su cuerpo, sangre, alma y divinidad”.

Tras la oración y antes de regresar a la Santa IglesiaCatedral, el Sr. Obispo pidió a todos los presentes “queseáis siempre fieles a vuestra preciosa y fecunda historiaeucarística (…). No olvidéis esta historia conmovedorade amor al Santísimo Sacramento que a tanto os obliga.Os sugiero un camino concreto: acoger, estudiar y aplicarel nuevo Plan Diocesano de Pastoral, centrado en el amory el culto a la Eucaristía y en el servicio a los pobres”.

Page 6: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

Con motivo de celebrarse el 150aniversario de la muerte del Santocura de Ars, el Papa ha querido pro-clamar un año jubilar que ha titulado

“Año Sacerdotal”. El día 19 de junioen la Basílica Vaticana, en una cele-bración litúrgica, ante las reliquiasdel Santo –traídas de Francia paraeste acontecimiento–, el Papa ha in-augurado este año sacerdotal. Duraráun año, con celebraciones en la Dió-cesis y comunidades cristianas y ter-minará en Roma el próximo año conun encuentro internacional de sacer-dotes. Ha manifestado también elPapa que nombrará a S. Juan MªVianney –Cura de Ars– Patrono detodos los sacerdotes del mundo. Yalo era, pero sólo de los párrocos.

¿Qué se pretende en este año? Alproclamarlo el día del Corazón deJesús, Jornada Mundial de Oraciónpor la Santificación de los Sacerdotes,

nos está indicando que tiene sobretodo como intención la santidad sa-cerdotal y la oración. El CardenalPrefecto de la Congregación para elClero declara: “Especialmente debeser un año de los sacerdotes, con lossacerdotes y por los sacerdotes; unaño de renovación de la espirituali-dad del presbiterio, en todos y cadauno de los presbíteros”. Desea tam-bién la Santa Sede que sea “un añoampliamente celebrado en todo elmundo, en las Diócesis, en las Parro-quias y en las comunidades localescon toda su grandeza”.

Para ello, se nos sugiere que haya“encuentros de estudio, jornadas de

reflexión, ejercicios espirituales espe-cíficos y conferencias”, pero sobretodo se reclama “la oración de lossacerdotes, por los sacerdotes y conlos sacerdotes”. Dada la singularidadque tiene la relación sacerdote-Eucaristía, esta oración deberá orien-tarse a la “adoración eucarística parala santificación de los sacerdotes”.

Nos manifiesta también la Congre-gación que “la Iglesia quiere decirsobre todo a los sacerdotes, pero tam-bién a los cristianos, a la sociedad

mundial que está orgullosa de sussacerdotes, que los admira y que re-conoce con gratitud su trabajo pasto-ral y su testimonio de vida...” entantas ocasiones con grandes sacrifi-cios personales.

No deja de recordarse que tambiénhay sombras en algunos sacerdotes,que la misma Iglesia lamenta, peroson un porcentaje muy pequeño allado de la inmensa mayoría de hom-bres entregados y dignos.

En resumen como indica la Con-gregación: “Un año de celebracionesreligiosas y públicas que conduzcan

6

TEMA DE LA SEMANA

Año Sacerdotal150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, S. Juan Mª Vianney

«Un año de celebracionesreligiosas y públicas que con-duzcan al pueblo, a las comu-nidades católicas locales a re-zar, a meditar, a festejar y apresentar el justo homenaje asus sacerdotes»

Page 7: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

al pueblo, a las comunidades católicaslocales a rezar, a meditar, a festejary a presentar el justo homenaje a sussacerdotes”.

En esta dirección, la Diócesis deCórdoba ha esbozado un programaen líneas generales que ha sido apro-bado por el Consejo Episcopal y porlos Arciprestes y que en su momentocuajará en actividades concretas, todoorientado a la finalidad que el Papaquiere de este Año Sacerdotal: “parafavorecer la tensión de los sacerdoteshacia la perfección espiritual de lacual depende sobre todo la eficaciadel ministerio, he decidido convocarun «Año Sacerdotal» especial. Y parahacer que se perciba cada vez más laimportancia del papel y de la misióndel sacerdote en la Iglesia, en la socie-dad contemporánea” (Benedicto XVI,Discurso 16-marzo-2009).

Quizás nunca con tanta extensióny profundidad ha programado laIglesia una acción concreta y bienmotivada en orden a la santidad sa-cerdotal que redundará positivamen-te en la santidad de todo el pueblode Dios.

Sin duda, el éxito de este año noserá cuantificado en estadísticas yen valoraciones externas, pertenece

al corazón de cada sacerdote, perocabe pensar en un crecimiento defervor y de fe en las comunidadescristianas. Dios ha querido que laIglesia sea jerárquica y que en ella elcuidado de los fieles esté en manos

de los sacerdotes; por tanto, a mejo-res y más santos sacerdotes, corres-ponde una mayor intensidad de san-tidad de los fieles. Gran reto paraeste año. Procuremos estar a la altura.

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZ

7

TEMA DE LA SEMANA

La conciencia de los cambios sociales radicales de lasúltimas décadas debe mover las mejores energíaseclesiales a cuidar la formación de los candidatos alministerio. En particular, debe estimular la constantesolicitud de los pastores hacia sus primeros colaboradores,tanto cultivando relaciones humanas verdaderamentepaternas, como preocupándose por su formaciónpermanente, sobre todo en el ámbito doctrinal yespiritual.

La misión tiene sus raíces de modo especial en unabuena formación, llevada a cabo en comunión con laTradición eclesial ininterrumpida, sin rupturas ni

tentaciones de discontinuidad. En este sentido, esimportante fomentar en los sacerdotes, sobre todo enlas generaciones jóvenes, una correcta recepción de lostextos del concilio ecuménico Vaticano II, interpretadosa la luz de todo el patrimonio doctrinal de la Iglesia.También parece urgente la recuperación de la convicciónque impulsa a los sacerdotes a estar presentes,identificables y reconocibles tanto por el juicio de fecomo por las virtudes personales, e incluso por el vestido,en los ámbitos de la cultura y de la caridad, desdesiempre en el corazón de la misión de la Iglesia.

Como Iglesia y como sacerdotes anunciamos a Jesúsde Nazaret, Señor y Cristo, crucificado y resucitado,Soberano del tiempo y de la historia, con la alegrecerteza de que esta verdad coincide con las expectativasmás profundas del corazón humano. En el misterio dela encarnación del Verbo, es decir, en el hecho de queDios se hizo hombre como nosotros, está tanto elcontenido como el método del anuncio cristiano. Lamisión tiene su verdadero centro propulsor precisamenteen Jesucristo.

BENEDICTO XVI, Discurso del Santo Padre a los participantes en la AsambleaPlenaria de la Congregación para el Clero, lunes 16 de marzo de 2009

COMO IGLESIA Y COMO SACERDOTES ANUNCIAMOS A JESÚS DE NAZARET

Page 8: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

VICARÍA DE LA CIUDADDirector del Se-cretariado dePastoral Univer-sitaria y párrocode Ntra. Sra. delos Ángeles, enAlcolea: JesúsDaniel AlonsoPorras.

P á r r o c o d eNtra. Sra. de laEncarnación enSanta Cruz, vi-cario parroquialde la Inmacula-da y San Alber-to Magno enCórdoba y capellán del HospitalReina Sofía: Manuel RodríguezAdame.

Párroco in solidum de San Aciscloen Córdoba: Francisco Baena Calvo.

Párroco de Ntra. Sra. de la Purifica-ción, en Trassierra: Antonio JoséGama Cruz.

Adscrito a la Parroquia de SantaMaría Madre de la Iglesia: ClaudioMalagón Montoro.

Adscrito a Ntra. Sra. de la Esperanza:P. Armando Marsal Moyano, Dis-cípulo de los Corazones de Jesús yMaría.

VICARIA DE LA CAMPIÑAPárroco de la Inmaculada Concep-ción en Benamejí: Vicente CastanderGuzmán.

Vicario parro-quial de Ntra.Sra. de la Asun-ción en Castrodel Río: Fran-c i s c o J a v i e rMartínez.

Vicario parro-quial de Sta .María del Sote-rraño, Ntra. Sra.del Carmen ydel SantísimoCristo de la Sa-lud en Aguilarde la Frontera: Miguel MorillaRodríguez.

Párroco de Ntra. Sra. de la Asunciónen Valenzuela y Santa María en Al-bendín: Francisco Hidalgo Rivas.

Vicario parro-quial de Ntra.Sra. de la Asun-ción de Priego:Juan CarrascoGuijarro.

VICARIA DEL VALLE DELGUADALQUIVIRPárroco de Ntra. Sra. de Santa Mari-na de Aguas Santas en Villafrancade Córdoba: Manuel Roldán Gómez.

Párroco de Ntra. Sra. de la Asun-ción en Pedro Abad y San Bartolo-mé en Morente: Ricardo CastrilloRojas.

Párroco de la Inmaculada Concep-ción en La Carlota: Jerónimo Fer-nández Torres.

Párroco de Ntra.Sra. de Gracia enGuadalcázar yvicario parro-quial de SantaMaría de las Flo-res en Posadas:Miguel ÁngelRaigón Rodríguez.

Párroco in solidum (moderador) enla Purísima Concepción de FuentePalmera: Patricio Ruiz Barbancho;y párroco in solidum: José CarlosPino Muñoz.

VICARIA DE LA SIERRAPárroco de San Miguel en Villanue-va de Córdoba: Juan Vicente RuizSoria.

Párroco de Cristo Rey en Villanue-va de Córdoba: Antonio OrlandoHuerta Oyanedel.

Párroco de San Sebastián en Añoray de Santa Catalina en Fuente laLancha: Aníbal Miller Cantero Rojas.

Párroco de El Salvador de Peñarro-ya-Pueblonuevo: Rafael Carlos Ba-rrenaVillegas.

Sacerdotes que ampliarán estudiosen diversas facultades eclesiásticas:Juan José Romero Coleto • PatricioRuiz Barbancho • Antonio José Ga-ma Ruiz Cruz • Adolfo Ariza Ariza• Francisco Javier Martínez Uriarte.

8

IGLESIA DIOCESANA

NOMBRAMIENTOS EFECTUADOS POR EL SR. ADMINISTRADORAPOSTÓLICO DE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA, EXCMO. Y RVDMO. SR. D.

JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINA (15 DE JUNIO DE 2009)

Haz posible que jóvenes cordobeses lleven la esperanza a los más pobres entre lospobres trabajando junto a las Misioneras de la Caridad.

Donativos y aportaciones:2024-0004-66-3300-0213-89 (Cajasur)“Pastoral Universitaria – Proyecto Calcuta”

Colabora con el Proyecto Calcuta 2009

Page 9: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

IGLESIA DIOCESANA

9

El día 13 de junio, se reabrió al cultola parroquia de Nuestra Señora de la

Asunción de Santaella con la celebra-ción de la Santa Misa presidida porD. Juan José Asenjo, Arzobispo Co-adjutor de Sevilla y AdministradorApostólico de Córdoba, a las 11:00h.

Sobre las 10:00h. el Sr. Obispo llegóa la Plaza Mayor de la villa donde fuerecibido por el párroco, FranciscoJesús Campos Barrera, numerosossacerdotes, el Alcalde y varios miem-bros de la Comisión “Santaella, Iglesiaya”. Con el sonido de las campanasD. Juan José visitó el Barrio Bajo,adornado para esta ceremonia.

Tras su visita al templo, descubrió

una placa en su fachada. A continua-ción, el Sr. Obispo y los sacerdotesasistentes se dirigieron a la Capillade la Inmaculada, regentada por PabloMoyano Llamas, la cual bendijo ycomenzó la procesión de entrada has-ta el templo que acogía a cerca de unmillar de fieles. En su homilía agrade-ció al Obispado, a la Junta de Anda-lucía y a Cajasur su ayuda en la finan-ciación de la obra, sin olvidar a losfieles de Santaella. Al terminar la Eu-caristía se entregó una placa a D. JuanJosé y a los párrocos anteriores.

FRANCISCO JESÚS CAMPOS BARRERA

REAPERTURA AL CULTO DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LAASUNCIÓN DE SANTAELLA Y CONSAGRACIÓN DEL ALTAR

El pasado 10 de junio, el Cabildo Catedral mantuvouna asamblea extraordinaria en la que los capitularesaprobaron el proyecto de visita nocturna a la S.I.C. quehabía presentado el Ayuntamiento con el visto buenode los Arquitectos conservadores de la Catedral.

Una vez finalizada, miembros del Cabido, del Con-sistorio y Consorcio de Turismo mantuvieron en lasOficinas del Cabildo una comisión mixta de seguimientodel convenio de colaboración dando el visto buenodefinitivo a la propuesta de visita nocturna a la Catedral.

Así lo hicieron público en el siguiente comunicado:La comisión mixta de Seguimiento del Convenio de

Colaboración para la Implantación de la visita nocturnaa la Mezquita-Catedral de Córdoba, formada por repre-sentantes del Ayuntamiento de Córdoba, el Cabildo yel Consorcio de Turismo, han dado el visto buenodefinitivo a la propuesta después de estudiar el informeelaborado por los arquitectos responsables de la restau-ración y conservación del monumento.

Tanto el presidente del Cabildo Catedral, ManuelPérez Moya, como el Alcalde de Córdoba, AndrésOcaña, han mostrado su satisfacción por el acuerdoalcanzado y su disposición a que, cuanto antes, puedancomenzar las visitas previstas y ofrecer así, un recorridopor la historia y evolución de la Mezquita-Catedral,declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Toda vez que el proyecto tiene el visto bueno de lacomisión mixta, deberá contar con la aprobación de laComisión Provincial de Patrimonio Histórico de laJunta de Andalucía y del Consorcio de Turismo deCórdoba, para que comiencen los trabajos, adjudicadosa la empresa GPD.

Tanto Ocaña como Pérez Moya han subrayado queestá previsto que a lo largo de la semana esté finalizadoel proceso de aprobación pendiente por parte de la Juntade Andalucía y del Consorcio de Turismo, por lo que

en breve darán comienzo los trabajos necesarios paraponer en marcha esta iniciativa que, sin duda, “potenciará,aún más, la riqueza artística y cultural de Córdoba”.

Una vez que el proyecto cuente con todas las aproba-ciones será presentado en rueda de prensa por el alcaldede Córdoba y el presidente del Cabildo, para dar aconocer los detalles del mismo.

Por otra parte, tanto Ocaña como Pérez Moya hansubrayado que este proyecto “mejorará la oferta turísticade la ciudad, permitirá un mayor conocimiento de unode los monumentos más emblemáticos y conocidos entodo el mundo y reforzará la candidatura de Córdobapara ser Capital Europea de la Cultura en 2016”.

Por eso, tanto Ocaña como Pérez Moya han destacadoel buen entendimiento entre ambas instituciones y suvoluntad de seguir colaborando en la conservación ypreservación de los monumentos de esta ciudad Patri-monio de la Humanidad.

CABILDO Y AYUNTAMIENTO APRUEBAN EL PROYECTO DE VISITANOCTURNA A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL

Page 10: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

En la parroquia de S. Juan Bautista, un grupo de 60personas: 35 jóvenes procedentes de Fuente Grande,Las Sileras, Los Ríos y Almedinilla, y un grupo de 25adultos y matrimonios de Las Navas, Fuente Grandey Almedinilla, recibieron el don del Espíritu Santo elpasado 5 de junio.

En un templo abarrotado, a las 21:00h. comenzó lacelebración presidida por el Vicario de la Campiña,Francisco J. Orozco, y concelebrada por varios sacer-dotes del arciprestazgo. Durante la homilía, les recordó

las palabras del siervo de Dios, Juan Pablo II: “Notengáis miedo a abrirle las puertas a Cristo, Él os llenaráde una felicidad verdadera… y de dar testimonio deJesucristo en todos vuestros ambientes”.

También, Manuel Montilla Caballero, el Vicario delValle, administró el Sacramento de la Confirmación afieles de la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia de Guadal-cázar el pasado 7 de junio.

PARROQUIAS S. JUAN BAUTISTA,S. ANTONIO ABAD Y NTRA. SRA. DE GRACIA

10

IGLESIA DIOCESANA

ENCUENTRO DE VOCACIONES NATIVAS

Zona Sierra El pasado 16 de mayo, en el Colegio de las Concepcio-nistas de Pozoblanco tuvo lugar el último encuentrodel curso de la Vicaria de la Sierra: campaña de Vocacio-nes Nativas (popularmente conocido como “CleroNativo”).

Durante la jornada, los asistentes compartieron expe-riencias, vivencias y la fe. El Delegado diocesano deMisiones, Antonio Evans, presidió la Eucaristía animán-doles a seguir con el compromiso en la labor misionerade la Iglesia.

MANUELA BAENA MORENO

Zona Valle del Guadalquivir y CiudadTambién, el día 6 de junio, tuvo lugar el encuentro declausura del curso de las Vicarías del Valle del Guadal-quivir y Ciudad en el Colegio de los Escolapios RealesEscuelas Pías de la Inmaculada Concepción.

Antonio Evans ofreció una charla de formación, basa-da en el documento de pastoral de los Obispos Españoles,sobre los retos de la “Misión Ad Gentes” en España.

Después celebraron la Eucaristía en la que, de manerasimbólica, renovaron la opción de trabajar por lasmisiones en los pueblos y parroquias de Córdoba.

CONSUELO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

CONFIRMACIONES EN ALMEDINILLA Y GUADÁLCAZAR

PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE GRACIA DE GUADALCÁZARCONFIRMACIONES EN ALMEDINILLA

Page 11: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

11

Acaba de inaugurarse el Añosacerdotal, en el 150 aniversa-rio de la muerte del santo Cu-ra de Ars, Juan María Vianney,patrono de los sacerdotes dio-cesanos, destacado confesory director espiritual, y

“verdadero ejemplo de pastoral servicio del rebaño deCristo”, como le ha definidoel Papa Benedicto XVI. ¡Quégran noticia para la Iglesiauniversal, para el mundo en-tero! Especialmente para no-sotros, los sacerdotes, paraque resplandezca nuestra si-lueta en el mundo de hoy.

Juan Pablo II lo decía clara-mente en la Exhortación apos-tólica Pastores dabo vobis: “Loscristianos esperan encontraren el sacerdote no sólo un hom-bre que los acoja, que los escu-che con gusto y les muestreuna sincera amistad, sino tam-bién y sobre todo un hombreque les ayude a mirar a Dios,a subir hacia Él. Es preciso,pues, que el sacerdote esté for-mado en una profunda intimi-dad con Dios”. Y BenedictoXVI, en palabras dirigidas asacerdotes, diáconos y semi-naristas, subraya con fuerza:

“Los momentos de oración sonlos más importantes de la vidadel sacerdote, los momentosen que actúa con más eficacia,dando fecundidad a su minis-terio. Si no estamos interior-mente en comunicación conDios, no podemos dar nadatampoco a los demás”.

Gracias, Santo Padre, poreste Año sacerdotal. Llevar aDios a los hombres es hoy,en nuestro mundo, la urgen-cia primera, más y más apre-miante cuanto más y más cre-ciente es la deshumanización.Ojalá vivamos este Año, enplenitud generosa de entregaa nuestra vocación.

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Año sacerdotal

IGLESIA DIOCESANA

El pasado 6 de junio secelebró el II EncuentroDiocesano de la AcciónCatólica de Córdoba enla parroquia de Ntra. Sra.de la Esperanza, en el queparticiparon más de cin-cuenta militantes.

La jornada comenzócon la oración y una pre-sentación de la Memoriadel curso. Cada uno de losMovimientos que compo-nen la Acción Católica hi-zo una exposición de sustrabajos, objetivos y lo-gros a lo largo del curso.

Posteriormente, PedroCabello, Profesor de Sagra-da Escritura del SeminarioSan Pelagio, presentó laponencia “Forjando un co-razón apostólico comoSan Pablo”, basada sobreel secreto del corazón apos-tólico de San Pablo y lascaracterísticas que han de

acompañar a todo apóstolen su misión evangelizado-ra. A continuación, huboun turno de preguntas enlas que se manifestó el in-terés que había provocadoel tema.

Seguidamente se cele-bró la Eucaristía, que pre-sidió el Consiliario de laAcción Católica, José Al-medina.

El encuentro finalizó

con una mesa redonda con-testando a varias pregun-tas en torno a la ponencia,concretándolas en su con-versión personal, en cómoviven la llamada a la mi-sión y el sentido de su es-piritualidad laical y su fun-damentación en la oración,sacramentos y formación.Elementos claves para vi-vir una vida apostólica.

FRANCISCO MUÑOZ CÓRDOBA

CONFERENCIA ENMARCADA DENTRO DE LOS ACTOSPROGRAMADOS POR LA COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO.CRISTO DE LA SANGRE Y MARÍA STMA. DEL MAYOR DOLOR

Un nutrido grupo de ma-trimonios asistió el pasadoviernes 12 de junio en Lu-cena a la tercera conferen-cia enmarcada dentro delos actos programadospor la Cofradía de Naza-renos del Stmo. Cristo de

la Sangre y María Stma.del Mayor Dolor con mo-tivo del 50 Aniversario dela Bendición de la imagende la titular. En esta oca-sión, la ponencia titulada

“Familia, Iglesia Doméstica”corrió a cargo del matri-

monio Francisco Onievay Mª Carmen Calero, Mas-ter en Pastoral Familiarpor el Pontificio InstitutoJuan Pablo II. Los ponen-tes destacaron que la fami-lia ofrece al niño el ámbitoprimero de personaliza-ción y acogida de la vida;es la cuna donde se vaabriendo a la vida y se vaconstituyendo como per-sona. También, señalaronque va adquiriendo los ci-mientos religiosos, mora-les y de valores cristianos,no de cualquier manera,sino en un clima de afecto,confianza, cercanía yamor, para que de esta ma-nera se conviertan en hom-bres buenos.

LUIS DEL ESPINO DÍAZVocal de Formación y Juventud

II ENCUENTRO DIOCESANO DE ACCIÓN CATÓLICA

Page 12: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

12

IGLESIA DIOCESANASEMANA DE SOLIDARIDAD EN LA PARROQUIA DE SANTA VICTORIA

La semana del 1 al 7 de junio estuvo dedicada en laparroquia de Santa Victoria a dos acontecimientos: laUnción de Enfermos y una muestra de Solidaridad conZimbabwe. El día 3, unas sesenta personas mayores

recibieron el Sacramento de la Unción de Enfermos.La “Solidaridad con Zimbabwe”, desarrollada durante

toda la semana, constó de una Misa oficiada por Mons.Aguirre, misionero cordobés y Obispo de Bangassou,una exposición sobre los misioneros cordobeses en Áfricay conferencias del Dr. Carlos Recio y de la Hna. LolaPérez Carrasquilla, misionera Hija del Calvario en Zim-babwe. Además, los días 5, 6 y 7, se celebró una tómbola,con objetos donados por diversos comercios de Córdoba,para allegar fondos para la realización de la 2ª OperaciónLadrillo que lleva a cabo la Hna. Lola Pérez Carrasquilla.Dicha obra consiste en la edificación de un salón multiusoy la atención a las necesidades materiales de los nativos.Lola ha estado acompañada de una misionera nativa: laHna. Otilia, y los actos han sido organizados por el grupode misiones de la parroquia y la Hermandad del Stmo.Cristo de la Agonía.

MANUEL NAVARRO

MISA DE ACCIÓN DE GRA-CIAS EN PALMA DEL RÍOEl pasado 6 de junio la parroquia deSan Francisco de Palma del Río cele-bró una eucaristía de Acción Graciaspara agradecer y hacer presente elesfuerzo de tantas personas que hanhecho posible que se realizara larestauración de la Capilla de la Vir-gen de Belén de la parroquia.

Durante los dos últimos años, mu-chas personas de todo el pueblo hancolaborado con su trabajo y su tiem-po, o haciendo una aportación econó-mica para que este proyecto se hayahecho realidad.

Además de la capilla, se bendijola imagen del crucificado, el altar ytodo lo nuevo de esta capilla que sededicará a la celebración de la Euca-ristía entre semana.

PAQUI GARCÍA

CURSILLOS PREMATRIMONIA-LES EN LUCENACon la celebración de la Eucaristíaen la iglesia de San Mateo Apóstol deLucena, veinte parejas finalizaron loscursillos prematrimoniales que fueronimpartidos del 8 al 12 de junio porun nuevo equipo de pastoral familiar.

ARACELI MORENO SÁNCHEZ

NUEVA EDICIÓN DE LOS LI-BROS PARA NOVIOSLa librería diocesana dispone de lanueva edición del Libros de los no-vios de las catequesis de prematrimo-niales, material necesario para recibirlos cursillos.

BREVES

BENDICIÓN DE LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE BELÉN EN PALMA DEL RÍO

CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN LUCENA

Page 13: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

Con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señoradel Carmen de San Cayetano, que tendrá lugar el 12 demayo de 2012, avanzan los preparativos para esta celebra-

ción. El pasado 5 de junio, tuvo lugar una nueva reuniónde la comisión organizadora con el Arzobispo Auxiliarde Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba, D.Juan José Asenjo. En la reunión, mantenida en las depen-dencias del Palacio Episcopal, se expusieron al preladolas intenciones de esta comisión para los próximos años.

Tras la bendición del Sr. Obispo, la comisión en unióncon la Archicofradía ha puesto en marcha la primera desus iniciativas. Se trata de unas banderolas con la imagende la Virgen del Carmen en las que se anuncia el felizacontecimiento. Éstas se podrán ver en la ciudad en loslugares relacionados con la Orden del Carmen Descalzo:San Cayetano, Colegio del Carmen, Santa Ana, LasErmitas y San Roque.

FRANCISCO MELLADO CALDERÓN

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

CLAUSURA DEL CURSO DE BIBLIA: «TRAS LOS PASOS DE JESÚS DE NAZARET»

La exposición del último tema yacto de clausura del curso de Biblia,

“Tras los pasos de Jesús de Nazaret”,organizado por la Delegación Dio-cesana de Enseñanza junto con elInstituto Superior de Ciencias Reli-giosas “Beata Victoria Díez”, tuvolugar el día 12 en el salón de actosdel Palacio Episcopal. El acto declausura estuvo presidido por elDirector del Instituto Superior deCiencias Religiosas, Jesús Poyato

Varo, y por la Delegada Diocesanade Enseñanza, Mª José Gallego.Ocho han sido los temas que se handesarrollado de noviembre a juniocon una participación de 155 profe-sionales de la enseñanza, fundamen-talmente, profesores de Religión yMoral Católica. Dicho curso culmi-na con una peregrinación a TierraSanta que tendrá lugar del 5 al 13de julio.

Mª JOSÉ GALLEGO PÉREZ

IGLESIA DIOCESANA

13

Sebastián Mora, miembro de Cáritas Española, fue elencargado de inaugurar la campaña del Corpus Christiy la Semana de la Caridad con una conferencia, titulada

“Cáritas, un signo de Esperanza”, el pasado 9 de junioen el Palacio Episcopal con la que se iniciabaDurante la ponencia, Sebastián Mora afirmó que “paratener esperanza hay que compartir con los más pobres,y mirar a los más necesitados con los ojos de Cristo quees el Camino, la Verdad y la Vida”. En este sentido,manifestó que “los cristianos tenemos que demostrarcon hechos y no con palabras que es posible, como decíaJuan Pablo II, generar una civilización del amor, asícomo ser sal de la tierra para los más necesitados”.También, señaló que el mayor signo de esperanza quese puede dar en estos momentos de crisis “es la laborcaritativa y social de tantos voluntarios y voluntarias, ycomunidades cristianas que aportan justicia yfraternidad”.

Al día siguiente, se celebró la Vigilia de Oración porlos que sufren en la parroquia de San Miguel. La oraciónestuvo presidida por el Delegado Diocesano de Cáritas,Manuel Mª Hinojosa, y asistieron más de doscientas

personas pertenecientes a las Cáritas Parroquiales, asícomo una significativa presencia de la Delegación deJuventud y otros fieles. La adoración al Señor en elSantísimo Sacramento, los distintos textos de reflexióny la súplica por los que sufren, centraron el valor de lacaridad como compromiso ineludible para el cristiano,vínculo indisoluble que brota de la Eucaristía.

El jueves día 11, tuvo lugar la tradicional cuestación,en la que cientos de voluntarios de Cáritas solicitarona los ciudadanos su cooperación y ayuda económicapara los proyectos que lleva a cabo.

SEMANA DE LA CARIDAD

AVANZAN LOS PREPARATIVOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGENDEL CARMEN DE SAN CAYETANO

Page 14: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

Yo no sé nada de tempestades en lamar, así quizás la mayoría de mislectores. Sin embargo debe ser pavo-roso. Siendo el mar de Tiberiadessólo un gran lago, los apóstoles, queeran hombres de mar, lo pasaronapurado en dos ocasiones. Jesús lostuvo que llamar “hombres de pocafe”. Con humildad aceptaron el re-proche y se dijeron que la próximaserían más creyentes, ¡y lo fueron!Sólo que el mar y las tormentas fue-ron de otra forma. Ahora eran pes-cadores de hombres.

El pequeñito mar de Galilea fuesustituido por el ancho mar del mun-do. La barca era la Iglesia fundadapor Jesús con ellos y ¡a remar contracorriente! Ellos predicaban a Jesucris-to crucificado y resucitado y vivo. Esoescandalizaba a los judíos; a los griegosles parecía una necedad, pero ellos seempeñaban en decir que aquello era

“sabiduría y salvación de Dios”, y apa-recieron las tormentas. Ellos, con fe,paciencia y entrega, siguieron su tareay empezaron a construir la cristiandadpor todo el mundo. Les costó la vidapero lo lograron; murieron en la em-presa pero triunfaron para siempre.

Ahora, como entonces, siguen lastormentas. Ahora los contrarios tie-nen otros nombres pero la sustanciaes la misma: rechazar a Jesucristocrucificado y a su Iglesia. Europa, laque fue construida por monjes quelabraban la tierra y predicaban aCristo, ahora se ha avergonzado desus raíces y ha renunciado a Cristo.Ahora han cambiado los intereses ylo llaman “progreso” ¡Esto son tor-mentas! ¿Hacia dónde progresan?La historia lo dirá.

Mientras tanto, en medio del ven-daval, ¡mantengamos la fe! No sea-mos “hombres de poca fe”.

14

IGLESIA DIOCESANA

CONVIVENCIA 1º ESO DEL COLEGIO LA SALLE DE CÓRDOBA EN SAN ANTONIO

Los días 13 y 14 de junio tuvo lugar en la Casa deEspiritualidad de San Antonio una convivencia delalumnado de catequesis de 1º de E.S.O. del Colegio LaSalle.

La jornada de catequesis se desarrolló en dos partes:“Luz del mundo” e “Y yo ¿qué?”. En la primera parte

las catequistas expusieron la trayectoria vital de unaserie de personas que destacaron por su amor a Dios ysu entrega a los demás.

El capellán de La Salle, José Mª Muñoz Urbano lesintrodujo la figura de San Juan Bosco, el sacerdote de losjóvenes y de la alegría. Amalia y Lucía se encargaron deLuigi y María Beltrame, un matrimonio que “vivía detejas para arriba”. Mª José y Araceli explicaron la dedica-ción a los más pobres de entre los pobres de la BeataMadre Teresa de Calcuta. Mariola eligió las figuras deSta. Teresa Jornet, la fundadora de las Hermanitas de losAncianos Desamparados, y de Santa Teresita de Lisieux.Finalmente, Ana Isabel se encargó del Siervo de DiosManuel Lozano Garrido –“Lolo”– un periodista inválidoy ciego en sus últimos años que fue siempre fuente dealegría para los demás y gran defensor de la Eucaristía.

Al día siguiente los jóvenes reflexionaron sobre losejemplos vistos el día anterior y realizaron una serie decompromisos para imitar, en lo posible, las virtudesque más les llamaron la atención de esos cristianosejemplares.

La convivencia terminó con una Eucaristía a la queasistieron también los padres de los alumnos y con unacomida compartida entre todos.

ANA ISABEL JURADO

INSTITUTO SUPERIOR DECIENCIAS RELIGIOSAS

«BEATA VICTORIA DÍEZ»

CURSO 2009-2010

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

Calendario de matriculaciónDel 8 al 30 de Junio.

Horario de SecretaríaDe lunes a jueves de 18:00 a 21:30 horas.

Documentos necesarios para la matriculación• Fotocopia DNI.• Tres fotografías tamaño carnet.• Para los alumnos ordinarios: Título de acceso a la Universidad(Selectividad, Título Universitario o acceso mayores de 25 años).• Impreso de matriculación cumplimentado.

Rey Heredia, 10 • 14003 Córdoba

Tel.: 957 761 041 • Fax: 957 761 223

e-mail: [email protected]

Page 15: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

15

EL DÍA DEL SEÑOR

“Sal de tu tierra, de la casa de tu padre,hacia la tierra que yo te mostraré”(Gn 12, 1).

Con esta invitación, la semilla dela alianza es sembrada en el corazónde Abraham que, al responder posi-tivamente, lo hace para nosotros en

“padre en la fe”.La invitación de Jesús a los discípu-

los para soltar amarras y pasar a laotra orilla no tiene solo un sentidosimplemente geográfico. Es, comopara Abraham, la invitación a soltarlas débiles amarras que el hombretiene en sí mismo y en lo suyo, paraentregarse confiado al plan de salva-ción trazado por Dios.

Pero la debilidad, introducida porel pecado en la naturaleza humana,hace que los hombres nos movamosentre el entusiasmo por la personade Jesús –“¡Mándame ir hacia Tisobre las aguas!” ( Mt 14, 28)– y laincertidumbre y el miedo al dejar laseguridad de nuestra barca–“¡Sálvame, Señor!” (Mt 14, 29). En-tre el cumplimiento de su invitación–“Vamos a la otra orilla”– y la recri-minación ante la aparente insensibili-dad que nuestras propias dudas yfalta de fe nos hace percibir en sutranquilidad –“Maestro: ¿no te impor-ta que nos hundamos?” (Mc 4, 38).

Jesús les echa en cara su cobardíaante la prueba. Como en otras oca-siones, relaciona la fe con el miedo.Y no es que el miedo sea, como pre-tenden algunos, el origen de la fe.Pero sí es cierto que los miedos son,con frecuencia, una barrera para lafe, e incluso el fruto mismo de lafalta de fe.

Hoy, que las fuerzas del mal pare-ce que lanzan las fuerzas de los ele-mentos de los poderes de este mundo,contra la fe y contra la Iglesia, tam-bién podemos sentir la tentación deintentar gritar a Dios para preguntar

“¿no te importa que nos hundamos?”.Su respuesta hoy, es la misma deentonces: “¿Aún no tenéis fe?”.

La lección es muy clara: La fe nun-ca es seguridad, es “la capacidad parasuperar las dudas” (Newton). Frentea las dudas y adversidades que nospuedan llegar, nuestra fe nos debellevar a la confianza de saber quetenemos a nuestro lado a Aquél queha vencido al mal y que, aunque porsu tranquilidad nos parezca dormido,no nos deja nunca de su mano.

Jb 38, 1. 8-11Aquí se romperá la arrogan-cia de tus olas.

Sal 106Dad gracias al Señor, porquees eterna su misericordia.

2Co 5, 14-17Lo antiguo ha pasado, lo nue-vo ha comenzado.

Mc 4, 35-40¿Quién es éste? ¡Hasta el vien-to y las aguas le obedecen!

domingo XIIdel tiempo ordinario

RAMÓN MARTÍNEZ MONTEROPárroco de Ntra. Sra. del Carmen y Mercedes. Priego de Córdoba

No tengáis miedo

COMENTARIO BÍBLICO

Page 16: Diócesis de Córdoba - Cabildo y Ayuntamiento …predicando a orillas del la-go de Tiberiades y marcha en barca acompañado de los Apóstoles a la otra ori-lla. Está oscureciendo

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º201

• 2

1/06

/09

Bautizado en la parroquia de la En-carnación de su pueblo natal, suspadres le proporcionaron una buenaeducación cristiana. Tras la escuelaprimaria, pasó a estudiar al InstitutoProvincial de Córdoba, y, aprobadoel primer curso, solicitó el ingresoen el Seminario de San Pelagio cuan-do estaba para cumplir los 15 años.Su párroco asevera que “ha observa-do siempre y observa en la actualidaduna conducta de todo puntoirreprensible”.

Entró en el mismo año de su solici-tud, pero en enero de 1889 fue expul-sado del Seminario, sin anotarse ensu expediente las causas. El cursosiguiente, 1890-1891, se matriculócomo alumno interno en el ColegioSeminario del Sacromonte de Grana-da, dando buenas muestras de su in-teligencia. Fue Presidente de este Co-legio en 1895 al concluir los estudiosteológicos, consiguiendo luego la li-cenciatura en Derecho, además de serprofesor auxiliar de algunas de suscátedras. En el curso 1897-1898 sematriculó en Derecho Público Ecle-siástico e Instituciones Canónicas,dando muestras de su viveza, simpatíay capacidad de liderazgo.

En 1897 solicita del Obispo deCórdoba las órdenes menores y elsubdiaconado. Recibió el presbitera-do en 1898, pasando un año en su

pueblo natal como adscrito a la pa-rroquia.

Al poco tiempo se le nombra cape-llán de las capellanías fundadas enSanta Eufemia por Rodrigo MessíaCarrillo en 1526. También realizabalas funciones de coadjutor en la pa-rroquia de la Encarnación de dichopueblo, sin retribución.

Su capacidad de liderazgo y su licen-ciatura en Derecho fueron muy útilesen aquel lugar. Las difíciles condicio-nes pastorales de Santa Eufemia sehicieron patentes durante toda su vidasacerdotal, en especial por sus enfren-tamientos con su párroco y parienteAlfonso López Morales (también pre-sunto mártir); dichos enfrentamientosquedaron totalmente apaciguados bas-tantes años antes de morir.

En Santa Eufemia vive con su ma-dre, su hermana y el esposo de ésta,veterinario de la localidad. Las fuen-tes consultadas dejan buena constan-cia de la renovación periódica desus licencias ministeriales y de su

asistencia a los Ejercicios Espiri-tuales anuales.

Las circunstancias de su muertecorren parejas con las de su párrocoy pariente, Alfonso López Morales.El 19 de julio de 1936 la GuardiaCivil de la localidad se pronunció afavor del Alzamiento, pero en lamañana del 21 el pueblo se vio ase-diado por milicias populares proce-dentes de Almadén, a las que se unie-ron los vecinos de Santa Eufemiahuidos del pueblo el día anterior.

A las pocas horas, tras quedar lalocalidad bajo el dominio marxista,Alfonso Moyano, al igual que supárroco, fue detenido y llevado aprisión, de donde fueron sacados el17 de agosto y fusilados, los dossolos, en el lugar denominado MinasViejas, junto a la carretera de Alma-dén. Sus cadáveres fueron arrojadosal pozo de la mina.

ALFONSO MOYANO RUIZ* El Viso de los Pedroches, 22-XII-1869 • + Santa Eufemia, 17-VIII-1936 • 67 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA,LUIS ENRIQUE. La persecución religiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedralde Córdoba, 1998.