40
Diciembre 2014

Diciembre 2014 - Llamada de Medianoche – LLamada de

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Diciembre 2014

E-mail: [email protected]: [email protected]

Buscaremos en vano una biografía sobrela vida del rey Ezequías, que se salga delo que se puede leer en los comentariosde uso corriente sobre los libros históri-cos de Reyes y Crónicas. Esa fue la razónpor la cual el autor estudió a fondo la vi-da de este hombre que recibió de Diosuna calificación única:“En Jehová Dios de Israel puso su esperan-za; ni después ni antes de él hubo otro co-mo él entre todos los reyes de Judá.” (2 Re.18:5).Estas palabras de Dios mismo sobre es-te rey son motivo y reto suficiente pa-ra reflexionar sobre él y aprender desus victorias y derrotas.

Formato:13,5x19,5cm • 176 págs.

“En este estudio magistral del Dr.Wim Malgo se despliega un magnífi-co retrato espiritual de Moisés - esteexcelso varón de Dios, sin duda elmás grande tipo profético de nuestroSeñor Jesucristo- en el desempeño desu oficio sacerdotal y su abnegadopapel intercesorio.

Todo lo anterior es además de pro-veer otras valiosas enseñanzas cola-terales, entre otras, un análisis de laapostasía y diversas lecciones prácti-cas aplicables a nuestro día paranuestra salud espiritual.”

Formato:13,5x19,5cm • 96 págs.

En medio de la noche oscura de laincredulidad, desazón y cobardía, apa-rece una luz que ilumina el camino,que da confianza y seguridad. Es unhombre que, en medio de la oposicióny grandes retos, demostró ser un líderíntegro, capaz y perseverante.

Hoy, como nunca antes, la mies delSeñor requiere de creyentes y, sobretodo, de líderes firmes, íntegros, quesirvan de ejemplo para otros. Caleb lofue, tú también lo podrás ser. ¿Estarásdispuesto a ser usado por Dios?

Formato:13,5x19,5cm • 102 págs.

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo¡Queridos Amigos!En los relatos sobre el naci-

miento de Jesús, el Ungido deDios, es sorprendente, y a la vezinstructivo, cuando leemos acer-ca del tipo de personas que Diosutilizó para realizar su mayorobra. Tanto Zacarías y Elizabet,como María y José, fueron per-sonas comunes que, a primeravista, no llamaban la atención.Pero, ¿que hubo de especial enellos para que Dios los escogierapara llevar a cabo su plan de re-dención y salvación? Lucas es-cribe acerca de la personalidadde Simeón, quien también estu-vo incluido en los acontecimien-tos relacionados con el naci-miento de Jesús: “Y he aquí ha-bía en Jerusalén un hombrellamado Simeón, y este hombre,justo y piadoso, esperaba la con-solación de Israel; y el EspírituSanto estaba sobre él. Y le habíasido revelado por el EspírituSanto, que no vería la muerteantes que viese al Ungido del Se-ñor. Y movido por el Espíritu, vi-no al templo” (Lucas 2:25-27).Justicia y piedad fueron las ca-racterísticas especiales que dis-tinguían a este hombre, y que lehicieron hallar gracia ante Dios.Por esta razón el Espíritu deDios estaba sobre él, de maneraque pudo experimentar de formaextraordinaria la guía divina. Élrecibió la certidumbre de queaún antes de su muerte habríade ver al Mesías.

En mi opinión, es precisa-mente esta guía del EspírituSanto la que, con urgencia, ne-cesitamos en estos tiempos an-teriores al regreso del Señor Je-sús. Aquellos que hallaron gra-cia ante Dios en los tiempos delnacimiento de Jesús, fueron per-sonas que Dios podía guiar a

través de su Espíritu Santo. Elmismo principio también rige enel presente. Cuando Pablo escri-be a los creyentes en Roma, ex-presa este hecho de manera ra-dical: “y los que viven según lacarne no pueden agradar a Dios.Mas vosotros no vivís según lacarne, sino según el Espíritu, sies que el Espíritu de Dios moraen vosotros. Y si alguno no tieneel Espíritu de Cristo, no es de él”(Romanos 8:8-9).

¡Qué estas severas palabrasnos exhorten, de manera espe-cial, a examinarnos en estetiempo de Navidad. Necesitamosmás que nunca la guía del Espí-ritu, pues en estos tiempos fina-les el engaño del enemigo es ca-da vez más sutil. Pablo tambiénnos advierte: “Pero el Espíritudice claramente que en los pos-treros tiempos algunos apostata-rán de la fe, escuchando a espíri-tus engañadores y a doctrinas dedemonios; por la hipocresía dementirosos...” (1 Timoteo 4:1-2a).

Atendamos a la voz del Espí-ritu de Dios, y seamos de esaspersonas a las que Dios no sóloadvierte, sino que también pue-de utilizar en estos tiempos fina-les, tal como lo pudo hacer enaquel entonces con María, lacual ante el mensaje del ángelGabriel respondió: “...He aquí lasierva del Señor; hágase conmi-go conforme a tu palabra. Y elángel se fue de su presencia”(Lucas 1:38).

Deseo que Dios los bendiga atodos en estos días festivos, y enel nuevo año que está por co-menzar, les saludo con un afec-tuoso shalom

Mensaje Bíblico4 El Cumplimiento de la Navidad

Noticias de Israel11 Jordania, ISIS e Israel12 Los túneles terroristas del Hamas12 El submundo de Gaza13 Ayuda humanitaria de Israel para Gaza14 ¿Cómo es la vida diaria de los israelíes bajo el

bombardeo?15 La Franja de Gaza y el Hamas16 Carta de agradecimiento “ficticia”del Hamas a

los principales medios de comunicación

17 Una guerra humanitaria18 Aumento del boicot contra

los asentamientos18 Israel y América Latina19 Audi alcanzado por el pasado

Actualidades21 ¿Jesucristo realmente es Emanuel?26 La esperanza inminente de Eva27 La prueba de la realidad del reino de mil años30 El pequeño apocalipsis de Isaías35 Salmo 110:1 y su cumplimiento en el contexto35 La ONU y el reino de mil años

Cartas al editor36 El nombre de Jesús36 Sus hijos e hijas profetizarán36 ¿Miedo a las consecuencias?37 ¿Realmente es tan sencillo llegar a ser un cris-

tiano?

3 Editorial12 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadasen los artículos son responsabilidad de los autores.

p o r R e n é M a l g o

Hace unos 2000 años, en la nocheque recordamos como Noche Buena,aparecieron ángeles en Belén queanunciaron la “paz en la tierra”(Lc. 2:14). ¿Dónde está hoy esa paz? ¿Se equivocaron?

55MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

El tema de la paz siempreha tenido un lugar especial enlas mentes y en los corazonesde los judíos. Ya hace miles deaños, el viejo patriarca Jacob,también llamado Israel, anun-ció a su hijo Judá, a quiencomparó con un león, quevendría un “Shilo”, lo que sig-nifica “portador de paz” o“transmisor de tranquilidad”.Éste reinaría para siempre, ylos pueblos le obedecerían(Génesis 49:8-10). Sin embar-go, hasta hoy no ha llegado al

gobierno ningún por-tador de pazde la tribu deJudá, ni na-

die a quienle hayan

obedeci-do las

n a -cio-

n e s .Pareceuna pro-mesa pocorealista…

Centenares deaños después de Ja-cob, un mago llama-do Balaam, de la re-gión de Babilonia (elactual Irak), contra suvoluntad ratificó estaprofecía. No le gusta-ba tener que decirsolamente lo que Je-hová – o mejor dicho:Yahveh - le pusieraen la boca (Números23:12). Yahveh, comose pronuncia proba-blemente el tetragra-ma YHVH, con el cualel trino Dios de la Bi-blia se reveló como elúnico Dios verdade-ro, en aquella oca-sión se dio a conocerclaramente como elDios de los ya nume-

rosos descendientes de Israel:De Israel vendría un Rey cuyoreino sería engrandecido. Ba-laam lo comparó con un león(Números 24:5,7-9). Contra suvoluntad, declaró: “Lo veré,mas no ahora; lo miraré, masno de cerca; saldrá ESTRELLAde Jacob, y se levantará cetro deIsrael (…) Israel se portará va-ronilmente”(Nm. 24:17,18).

Algunos siglos más tarde,efectivamente, un rey de la tri-bu de Judá reinó en Israel. Hizode Jerusalén la capital de su rei-no. Su nombre fue David, el hi-jo de Isaí. A él, Dios el Señor,Yahveh, le prometió solemne-mente: “Y será afirmada tu casay tu reino para siempre delantede tu rostro, y tu trono será esta-ble eternamente”(2 S. 7:16).

Son hermosas profecíasdadas a Israel, un país quehoy en día no es muy popularen la comunidad internacio-nal de naciones… Pero, nospreguntamos: ¿Está reinandoen este tiempo algún descen-diente de David en Israel? ¿Ha

llegado Israel a ser un reino

“engrandecido”? En el antiguoIsrael, se anunció con énfasisla llegada de un Rey de las na-ciones, después del rey Davidy de su hijo Salomón. Porejemplo, el profeta Isaías dijo,hace más de 2.700 años, queun descendiente de Isaí heri-ría la tierra con la vara de suboca y mataría a los impíos(Is. 11:1,4). ¿Cómo sería posi-ble que un simple ser huma-no hiciera esto? Luego, el pro-feta Miqueas, incluso, noscontó en qué lugar naceríaese Rey, a saber: en Belén, laciudad de origen de David, elhijo de Isaí. Llama la atenciónque, según Miqueas, el Rey deIsrael vendría no solamentede Belén, sino también de laeternidad, de otra dimensión,la del eterno Dios Jahveh: “…ysus salidas son (…) desde losdías de la eternidad” (Mi. 5:1).Si miramos bien, Miqueas es-taba hablando aquí de Dios,del mismo Jahveh y del hijode David, o descendiente deIsaí. ¿Qué relación hay entrelos dos?

“Lo veré, mas noahora; lo miraré,mas no de cerca;saldrá ESTRELLAde Jacob, y se levan-tará cetro de Israel

66 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

El profeta Zacarías vio queel Rey sería un Salvador y en-traría a Jerusalén montado enun pollino de asno (Zacarías9:9-10). Sin embargo, ni en Je-rusalén, ni en ningún otro lu-gar de la tierra, reina hoy endía un rey dotado de salva-ción y portador de paz (= Shi-lo), cuyo gobierno se extiendade mar a mar y hasta los finesde la tierra, como lo formulóZacarías, ni un reino que“nunca pasará”, como lo pro-fetizó el profeta Daniel en elcapítulo 7:14. En otro lugar,Zacarías incluso declara: “YJehová será rey sobre toda latierra” (Zac. 14:9).

Centenares de añosmás tarde:

El Nuevo Testamento relataque algunos pastores estabansentados juntos, una noche enlos campos de Belén, cuandoapareció de repente un ángel,que anunció solemnemente:“Os ha nacido hoy, en la ciudadde David, un Salvador, que esCRISTO el Señor.”

El Señor y Salvador habíanacido. Su nombre: Jesucristo.Navidad se había cumplido.¿Era éste el anunciado Rey ju-dío? Precisamente, algunosmagos paganos – los cuales, aligual que Balaam, proveníande la región de Babilonia - fue-ron los que estuvieron conven-cidos de que ese niño era elanunciado Rey de los judíos.Pues habían observado un fe-

nómeno en el cielo, al cual sucompatriota Balaam ya habíahecho alusión hacía muchísi-mo años (Mt. 2:1-2).

Es notable que estos magosdel Oriente quisieran adorar albebé. Pues la adoración sola-mente le corresponde recibirlaal eterno Dios, y no a un niño.Sin embargo, este pequeñoRey era el mismo Yahveh, quese había hecho hombre. Lue-go, los magos se enteraron deque el Rey había nacido en Be-lén y no en Jerusalén, exacta-mente como lo había anuncia-do el profeta Miqueas… Y porel lado humano, el Rey era

efectivamente un descendien-te de David. Era tanto Dios, co-mo también hombre.

Más tarde, el Rey, Jesucris-to, entró montado sobre unpollino de asno a la ciudad deJerusalén, como lo habíaanunciado el profeta Zacarías(Mt. 21:1-9). Pero, seguimospreguntando: ¿Reina Él hoycomo el Rey de los judíos, co-mo Salvador y Portador de pazdesde Jerusalén, sobre el mun-do entero? Estamos en el año2014 después de Cristo, des-pués de la venida del Rey, des-pués de Navidad – y Jahveh noes Rey sobre toda la tierra. No

MMiiqquueeaass nnooss ccuueennttaa eennqquuéé lluuggaarr nnaacceerrííaa eessee RReeyy,,aa ssaabbeerr:: eenn BBeelléénn,, llaa cciiuu--ddaadd ddee oorriiggeenn ddee DDaavviidd,, eellhhiijjoo ddee IIssaaíí..

77MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

hay “paz en la tierra”, como loanunciaron en aquel entoncesinnumerables ángeles en loscampos de Belén (Lc. 2:14). ¿Yahora qué?

Los profetas del AntiguoTestamento también habíananunciado a un Siervo que to-maría sobre sí las injusticias einfracciones del pueblo deDios. Especialmente Isaías ha-bía hablado de esto, en los ca-pítulos 52 y 53. Sin embargo, aninguno de ellos se le habíaocurrido la idea de que el mis-mo Rey hiciera expiación porlos pecados de Su pueblo e, in-cluso, del mundo entero. Así,pues, el Rey murió, en aquelentonces, fuera de la ciudad de

Jerusalén, sobre la colina delGólgota, venciendo al pecadoy la muerte, como se compro-bó cuando resucitó al tercerdía de los muertos. Y, luego,aconteció algo que los profetasno habían previsto. Se creó unnuevo pueblo de Dios: la Igle-sia, una unidad conformadapor judíos y gentiles (el restodel mundo). De esta manera,ahora todos los hombres detodos los pueblos pueden lle-gar a ser coherederos, miem-bros del mismo Cuerpo y co-partícipes de la promesa, co-mo lo dice Efesios 3:6.

¿Cuál es esta promesa? Ya lohemos visto: Una y otra vez,aunque con distintas palabras,

los profetas han descrito comoJahveh salvaría a Su pueblo yreinaría en la tierra, en una tie-rra nueva, donde Dios viviríaentre Su pueblo y gobernaríadesde Jerusalén (comp. Is.65:17-25). Ésta es la promesa.

Después de la ascensión delRey Jesucristo, creció la Iglesia,el nuevo pueblo de Dios (He-chos, cap. 1 y siguientes),mientras que el antiguo pue-blo de Dios, Israel, perdió suTemplo, su ciudad y su tierra.¿Sustituyó la Iglesia al pueblode Israel? ¿Tenemos que en-tender la promesa del gobier-no de Jesucristo, como Rey enesta tierra, como una imagensimbólica, ya cumplida en la

LLooss pprrooffeettaass ddeell AAnnttiigguuoo TTeessttaammeennttoo ttaammbbiiéénn hhaabbííaann aannuunncciiaaddoo aa uunn SSiieerrvvoo qquuee ttoommaarrííaa ssoobbrreessíí llaass iinnjjuussttiicciiaass ee iinnffrraacccciioonneess ddeell ppuueebblloo ddee DDiiooss.. EEssppeecciiaallmmeennttee IIssaaííaass hhaabbííaa hhaabbllaaddoo ddee eess--ttoo,, eenn llooss ccaappííttuullooss 5522 yy 5533.. SSiinn eemmbbaarrggoo,, aa nniinngguunnoo ddee eellllooss ssee llee hhaabbííaa ooccuurrrriiddoo llaa iiddeeaa ddeeqquuee eell mmiissmmoo RReeyy hhiicciieerraa eexxppiiaacciióónn ppoorr llooss ppeeccaaddooss ddee SSuu ppuueebblloo ee,, iinncclluussoo,, ddeell mmuunnddoo eenntteerroo..

88 MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

obra de salvación del Gólgotay dentro de la Iglesia?

“¡De ningún modo!”. Y conesto llegamos al grano: El Rey,tantas veces anunciado en elAntiguo Testamento, que vinoal mundo hace unos 2000años, regresará y reinará, y lohará como Israelita de la tribude Judá. Ésta es la razón por lacual Israel agita tanto al mun-do entero. Y la fiesta de Navi-dad nos hace recordar este he-cho – o tendría que hacerlo. Je-sucristo sigue siendo el que es“del linaje de David” (2 Timo-teo 2:8; Apocalipsis 22:16). Éles el “león de la tribu de Judá”(Ap. 5:5). Él es el Rey de Paz,que reinará desde Jerusalénsobre la tierra (Isaías 9:5-6).

Cuando Jesucristo resucitóde los muertos, resucitó comohombre judío y descendientede David. Pablo subraya en 1Corintios 15 que el hombre Je-sucristo resucitó. El Hijo deDios se hizo hombre de la tri-

bu de Judá, y sigue siendohombre de la tribu de Judá.Nuestro Dios, quien se hizohombre en Navidad, siguesiendo un hijo de David.

Por lo tanto: Las profecíasacerca del Reino (judío) deDios en la tierra, no han cadu-cado. El Señor y Salvador naci-do en Belén, reinará en Jerusa-lén. Parte de las promesas an-

tiguo-testamen-tarias ya fueroncumplidas, laotra parte toda-vía se cumplirá.Por eso, la funda-ción del Estadode Israel en 1948confirma, de unamanera impre-sionante, la reali-dad del futuroReino de Dios enla tierra, tal comolos profetas loanunciaron. Re-pentinamente,después de casi1.900 años deexilio, Israel vol-vió a existir comonación. Jerusa-

lén, aunque sigue siendo una“copa de vértigo” para los pue-blos y es “hollada por los gen-tiles”, está situada en un paísjudío, no en el Imperio Otoma-no ni en el Mandato británico.El escenario está preparado.Notemos lo siguiente: Si Jesu-cristo realmente es judío ydescendiente de David, enton-ces Jerusalén es Su capital e Is-

Él es el “león de la tribu de Judá” (Ap.5:5). Él es el Rey dePaz, que reinará desdeJerusalén sobre la tierra.

EEll eesscceennaarriioo eessttáá pprreeppaarraaddoo..

99MMensaje Bíblicoensaje Bíblico

rael Su país. Y, entonces, ése esel lugar donde Él tiene queaparecer de nuevo físicamen-te, exactamente como los pro-fetas lo dijeron.

Con esto, Dios nos muestraque Él no dejó caer al pueblojudío. Dios nos muestra que elRey, literalmente, pondrá Suspies en el Monte de los Olivosy que, literalmente, derramaráSu Espíritu sobre los habitan-tes (judíos) de Jerusalén, talcomo Zacarías lo profetizó enel tiempo antiguo (Zacarías12:10; 14:4). Dios realmentequiso decir lo que dijo en elAntiguo Testamento.

Cuando Jesucristo vengacon todos Sus santos, como lodescribe 2 Tesalonicenses 1:5-10, se abrirán los cielos… y alfin y al cabo se establecerá

efectivamente el Reino de losCielos aquí en esta tierra. En-tonces, la promesa de Navidadde “paz en la tierra” encontrarásu perfecto cumplimiento.Vendrá el Reino de paz cuandoel glorificado y humanizadoHijo de Dios ponga Sus piessobre el Monte de los Olivos, ytoda la tierra sea, literalmente,llena del conocimiento del Se-ñor (Isaías 11:10).

El profeta Zacarías dice so-bre aquel día, que quizás estámucho más cerca de lo queimaginamos: “Y vendrá Jehovámi Dios, y con él todos los san-tos (…) Acontecerá también enaquel día, que saldrán de Jeru-salén aguas vivas, la mitad deellas hacia el mar oriental, y laotra mitad hacia el mar occi-dental, en verano y en invierno.

Y Jehová será rey sobre toda latierra. En aquel día Jehová seráuno, y uno su nombre” (Zac.14:5,8-9).

Recuérdalo cuando cele-bres Navidad este año: ¿Quiénsabe cuán pronto el Dios delPacto de Israel, Yahveh, que estambién nuestro Dios, el Reyde los judíos, Jesucristo, toma-rá desde Jerusalén el señoríosobre toda la tierra? Justamen-te, la milagrosa fundación delEstado judío de Israel en 1948,es una prueba de que esto se-rá realidad.

“Mas tan ciertamente comovivo yo”, dice el Dios de Israel,“mi gloria llena toda la tierra”(Nm. 14:21). “El que da testi-monio de estas cosas dice: Cier-tamente vengo en breve. Amén;sí, ven, Señor Jesús”(Ap. 22:20).

VVeennddrráá eell RReeiinnoo ddee ppaazz ccuuaannddoo eell gglloorriiffiiccaaddoo yy hhuummaanniizzaaddoo HHiijjoo ddee DDiiooss ppoonnggaa SSuuss ppiieess ssoobbrreeeell MMoonnttee ddee llooss OOlliivvooss,, yy ttooddaa llaa ttiieerrrraa sseeaa,, lliitteerraallmmeennttee,, lllleennaa ddeell ccoonnoocciimmiieennttoo ddeell SSeeññoorr..

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

Las decoraciones especiales con lucesy la inmensa oferta de productos indi-can, inequívocamente, que la Navidadestá cerca. Pero lo que se olvida, cadavez más, es el verdadero sentido de laNavidad: Que Dios se hizo hombre enJesucristo.

Hace 2000 años, fue Dios mismo elque le dio las buenas nuevas a los pas-tores, en los campos de Belén, a travésde un ángel: “Y he aquí, se les presentóun ángel del Señor, y la gloria del Se-ñor los rodeó de resplandor; y tuvierongran temor. Pero el ángel les dijo: No te-máis; porque he aquí os doy nuevas degran gozo, que será para todo el pueblo:que os ha nacido hoy, en la ciudad deDavid, un Salvador, que es CRISTO elSeñor. Esto os servirá de señal: Halla-réis al niño envuelto en pañales, acosta-do en un pesebre” (Lucas 2:9-12). Laaparición de esta gloria del Señor tieneque haber sido tremenda. Pero másque nada, aquella concreta indicación“...esto os servirá de señal...”que llevó alos pastores hacia Jesús. Ellos com-prendieron las palabras del ángel y seapresuraron a ir al establo. Sentían lagran necesidad de ver a su MesíasJesús. Y lo encontraron, tal como el án-gel lo había descrito.

Festejar realmente la Navidad, signi-fica buscar a Jesús, hallarlo, y tener unencuentro con él. Deberíamos recordarque no se trata de un Jesús histórico.Nació en un establo. Ya adulto se dejócrucificar como sustituto por nuestrospecados, murió por nosotros, fue sepul-tado y al tercer día resucitó. Después as-cendió al cielo y se sentó a la diestra deDios. Y a través de su Espíritu Santo es-tá presente en su iglesia.

Cuando Jesús estaba en la tierra leprometió a sus discípulos: “...os volveré a

ver…” (Juan 16:22). Dios, hoy como siem-pre, nos quiere tomar de la mano y, en es-ta Navidad, nos quiere guiar hacia esteotro gran acontecimiento: La segunda ve-nida de Cristo, su regreso y el encuentrocon él en la gloria.

En 2 Corintios 3:18 está escrito: “Portanto, nosotros todos, mirando a caradescubierta como en un espejo la gloriadel Señor, somos transformados de gloriaen gloria en la misma imagen...”Somosguiados desde una gloria del Señor, laNavidad, hacia otra gloria del Señor, elregreso de Jesucristo. Aún no vemos aJesús cara a cara. Aún estamos en estemundo, donde algunos sufrimientos, oacontecimientos oscuros, nos quierenatormentar. Aún no podemos ver la glo-ria futura del Señor.

Unicamente la mirada de fe mantie-ne viva la esperanza de nuestra unióncon él. Pablo le escribió así, a los cristia-nos en Corinto: “Ahora vemos por espejo,oscuramente; mas entonces veremos caraa cara. Ahora conozco en parte; pero en-tonces conoceré como fui conocido” (1 Co-rintios 13:12).

Celebrar verdaderamente la Navi-dad, significa dejarse preparar y dispo-nerse para el encuentro con Jesús.Cuando los discípulos se encontraroncon Jesús, tras su resurrección: “...se re-gocijaron viendo al Señor” (Juan 20:20).Jesús mismo lo dijo: “...se gozará vuestrocorazón, y nadie os quitará vuestro gozo”(Juan 16:22).

¿Se siente usted gozoso de que prontosea Navidad? ¿Y no se goza aún muchomás por el inminente regreso de Jesús?

Cordialmente

Queridos amigos de Israel:

10

11Noticias de Israel

ISIS, esta abreviatura desde hace algúntiempo está dando vueltas en grupos cada vezmás amplios en todo el mundo, grupos que sonconscientes que esta fuerza islámica, sumamen-te extremista, que exige la fundación de un esta-do islámico, supone un gran peligro.“Estado islá-mico en Iraq y Siria” (abreviado ISIS), es un grupoterrorista yihadista-salafista, que con métodosde violencia persiguen el objetivo de la funda-ción de un califato. Las noticias sobre los éxitosde esta corriente islámica en Iraq, que llegaron aojos y oídos del público mundial, son profunda-mente alarmantes. Al echar raíces en Iraq, estoscombatientes fanáticos se encuentran ante laspuertas de Jordania, no tan lejos de Israel.

Detrás de bastidores, se escuchan rumoresde que Israel ha dado a entender a Jordania, almás alto nivel diplomático, que “de darse el caso,también apoyaría al reino jordano en forma mi-litar”, si se tratara de proteger al estado hache-mita del avance e invasión de estos poderes.

De acuerdo con algunos informes, Jordaniaya ha compuesto formaciones especiales de tro-pas, que han sido enviadas a la frontera de dichopaís con Iraq.Dichos informes, también dan a en-tender que el reino Jordania se ve perfectamentecapaz de lidiar con esta amenaza por sus propiasfuerzas. Que las autoridades jordanas, de hecho,

parecen estar logrando eso, lo demuestran algu-nas manifestaciones a favor de ISIS que fueronrealizadas en la ciudad más sureña de este país,manifestaciones que fueron bien controladas porlas autoridades. Aun así, también reina la preo-cupación, sobre todo por un posible segundofrente que podría estar abriéndose en la fronterade los Montes Golán, o sea, de Siria. De fuentesmilitares del Estado de Israel, recientemente serecibió la información de que la región siria, endirección a los Montes Golán, entretanto, se en-cuentra en un 95 por ciento en manos de los re-beldes que luchan contra Assad. Entre estos re-beldes se encuentran no pocos combatientes deISIS. Éstos parecen haberse mezclado entre losrefugiados sirios, que se esperan de a muchosmiles en Jordania.

Si bien unos pocos políticos israelíes, una yotra vez han expresado públicamente la opi-nión de que Jordania debería convertirse en elestado palestino, las autoridades oficiales de Je-rusalén no comparten esta opinión: la existen-cia estable del reino hachemita es importante ysignificativa para el interés del Estado de Israel.Esta declaración política básica, ya fue determi-nada en 1960 por el primer Primer Ministro is-raelí David Ben-Gurion. A pesar de que, en eseentonces, Israel y Jordania se encontraban ofi-

cialmente en estado de guerra. Este mensajedel primer ministro israelí fue trasmitido al en-tonces rey Hussein, cuando éste hacía reunirtropas en la frontera siria. Israel le hizo saberque a lo largo de la frontera con Israel no le es-peraría ninguna mala sorpresa a su país. Esemensaje puso el fundamento para un diálogoisraelí-jordano, que primeramente llevó a unasecreta cooperación en política de seguridad.Los acuerdos y convenios tácitos entre los dospaíses, llegaron a su punto culminante con elacuerdo de paz de 1994.

Desde los días de Ben-Gurion, Israel, en va-rias ocasiones, ha apoyado a la casa real y al es-tado jordano cuando fueron amenazados poralgún peligro existencial. Una vez, eso sucedióen forma secreta, otra vez de manera altamenteoficial. Lo mismo sucedió durante los sucesos desetiembre de 1970, cuando tanques sirios, ani-mados por Egipto, iban en dirección a la fronte-ra jordana. Los mismos debían apoyar a los pa-lestinos en Jordania, que en aquel entonces in-tentaban derribar al rey. En reacción a esto,Israel reunió fuerzas masivas en su frontera conSiria, y aviones de combate hicieron patrulla enel cielo jordano. A causa de esto, los sirios desis-tieron de su avance militar. Ante este escenario,también debe tenerse en cuenta la opinión is-raelí en política de seguridad, según la cual Is-rael considera todo intento de un poder extrañode arraigarse en Jordania como Casus Belli (ra-zón para un conflicto bélico).

En otras palabras: Israel considera a lasfronteras del reino de Jordania, como parte fijade su sistema de defensa frente a otros estadosárabes con actitudes hostiles hacia el estado ju-dío, entre los cuales se cuentan Iraq y tambiénSiria. Por esta razón, Israel está dispuesto a de-fender esas fronteras, y aun más cuando éstasse ven amenazadas por una corriente tan extre-mista del islam como lo es el ISIS. Desde estepunto de vista, según fuentes extranjeras, dro-nes israelíes (objetos voladores de contraespio-naje no tripulados) estarían vigilando las fron-teras entre Siria y Jordania ya desde hace sema-nas, si no, incluso, desde hace meses.

ZL

POLÍTICA

Jordania, ISIS e IsraelIsrael apoya a Jordania. En este caso, se trata de evitar que las fuerzas de ISIS, que searraigaron en Iraq, también invadan el estado jordano.

12 Noticias de Israel

Durante los años pasados, la Franja de Ga-za experimentó un verdadero boom de edifica-ción. Éste, no obstante, en su mayoría quedó en-cubierto, por realizarse bajo tierra. La industriatunelera del Hamas era bien conocida. La mis-ma creaba la posibilidad de realizar contraban-do de armas, bienes, dinero, e incluso terroristasa la Franja de Gaza, en su mayoría desde la Pe-nínsula del Sinaí. Pero, después del cambio degobierno en Egipto, la mayoría de estos túnelesfueron cerrados. Últimamente el Hamas y otrasorganizaciones terroristas, sin embargo, hanaprovechado sus conocimientos en esta área,para fines claramente peores: atentados terro-ristas en regiones israelíes.

Estos túneles comienzan en algún lugardesconocido en la Franja de Gaza y terminan,después de muchos cientos de metros, en terri-torio israelí. El objetivo del Hamas, es utilizar es-tos túneles para realizar brutales atentados, enlos cuales matan o secuestran a israelíes. En lamañana del 17 de julio, 13 terroristas del Hamasllegaron a Israel a través de uno de esos túneles.Afortunadamente, ellos fueron descubiertos por

soldados de las fuerzas de defensa en las cerca-nías del Kibbuz Sufa, antes de que pudieran per-petrar una masacre en la aldea. Algunos días an-tes, fue evitada otra catástrofe cuando en un tú-nel, especialmente grande y masivo, se originóuna explosión, de modo que el mismo, en parte,ya no es utilizable para los terroristas.

Este método de túneles ya es utilizado porel Hamas desde el año 2006. En aquel entonces,dicha organización terrorista utilizó un túnel decomunicación para matar a dos soldados israe-líes y secuestrar a un tercero, a Gilead Shalit. És-te permaneció como rehén del Hamas durantecinco largos años.

Los túneles, también son utilizados por elHamas como gigantescas minas terrestres, alcolocar explosivos en un túnel que se encuentrajustamente debajo de un Kibbuz o una aldea.Un túnel de este tipo explotó en noviembre de2012, en las cercanías del alambrado fronterizocon la Franja de Gaza.

Es notable la forma que el Hamas tiene deestablecer prioridades. Dicha organización in-vierte en la construcción de enormes túneles y

refugios antiaéreos, con el fin de lograr sus pro-pios objetivos, en lugar de proveer a su propiapoblación con las cosas más necesarias. En oc-tubre de 2013, funcionarios de las fuerzas ar-madas israelíes (IDF) descubrieron la salida deun túnel en las cercanías del barrio Ein Hashlos-ha. Este túnel se extendía a través de 1,7 kiló-metros y se encontraba a una profundidad de18 metros bajo tierra. El túnel comenzaba en laciudad Khan Yunis, en la Franja de Gaza, y esta-ba equipado con líneas eléctricas y conexionesde teléfono. El Hamas trabajó más de un año enla construcción de este túnel.

Los túneles insumen dinero y recursos ur-gentemente necesarios en otras áreas, con elúnico objetivo de efectuar terrorismo contra Is-rael. Para la construcción de un solo túnel seutilizan hasta 500 toneladas de hormigón y ce-mento. Según estimaciones israelíes, el Hamas yotras organizaciones terroristas han construidovarias docenas de túneles de este tipo.

Fuente: Ministerio del Exterior del Estado deIsrael/Revisión

AN

Entretanto se multiplican los informes:muchos habitantes de aldeas y Kibuzzim, en lascercanías de la Franja de Gaza, venían diciendodesde hacía al menos uno o dos años, de queescuchaban ruidos extraños. Ahora quedó irre-futablemente establecido: ellos, de hecho, esta-ban sentados encima de una bomba de tiempoen acción. El hecho es que el Hamas ha creadouna extensa red de túneles, en dirección a losasentamientos fronterizos, en territorio israelí.Estos túneles estaban pensados para un soloobjetivo: a través de ellos debían llegar terroris-tas armados a territorio israelí, para asesinar ysecuestrar. ¡Una pesadilla!

Para algunos habitantes de los asenta-mientos fronterizos israelíes, una mañana la pe-sadilla se hizo realidad. Los habitantes del Kib-buz Sufa fueron advertidos temprano en la ma-ñana por las sirenas. Pero, esta vez no parallegar a la seguridad de los refugios antiaéreos

a causa de un ataque de misiles, sino porque deuno de los túneles en las cercanías de su Kibbuzhabían salido 13 terroristas fuertemente arma-dos, y habían entrado al Kibbuz. Por precaución,el ejército israelí había estacionado soldados yequipos de vigilancia con cámaras en las aldeasy en los Kibbuzim que se encuentran a solounos pocos kilómetros de distancia de la Franjade Gaza. Aun así, no se produjo un tiroteo inme-diato entre los soldados y los terroristas. Los sol-dados de la IDF no abrieron fuego al principio,porque los otros hombres usaban uniformesmilitares que eran parecidos a los propios.Cuando los terroristas notaron que fueron des-cubiertos, fueron ellos quienes abrieron fuego,de modo que ya no quedó ninguna duda encuanto a su identidad.

Una vez más, el Hamas intentó, a través deun túnel, llegar a la mayor cercanía posible de lasregiones residenciales de civiles israelíes, para allí

perpetrar masacres. En el caso de Sufa, se descu-brieron jeringas y anestésicos junto a los cadáve-res de los terroristas. Aparentemente, queríandejar indefensos a los civiles israelíes, para luegollevarlos como rehenes a la Franja de Gaza.

Este túnel es sólo un ejemplo de muchos. Elmismo fue construido con entrada bien escon-dida en la Franja de Gaza, y llevaba hasta bienadentro del territorio israelí. El último tramo –varios cientos de metros – los terroristas, apa-rentemente, lo transitaron gateando. A menu-do, estos túneles – hasta la fecha Israel descu-brió más de 30 túneles de terror de este tipoque, en parte, están conectados entre sí – tie-nen varias cámaras con depósitos de armas, ytambién varias salidas. Los más alejados de lasaldeas y los Kibbuzim israelíes, a menudo estánextremadamente bien fortificados.

Esto abrió un verdadero escenario de terrorante los ojos de los ciudadanos israelíes que re-

Los túneles terroristas del HamasEl Ministerio del Exterior del Estado de Israel dio la siguiente explicación acerca delos túneles terroristas del Hamas:

El submundo de Gaza

13Noticias de Israel

siden en las cercanías de la frontera con la Fran-ja de Gaza. Pero, no solamente ellos quedaronconsternados. La mayoría de los israelíes imagi-naron, con temor y espanto, en escenas terribles.Mientras que Israel está relativamente bien pro-tegido de ataques de misiles, gracias al sistemade defensa antimisil “Cúpula de Hierro”, este pe-ligro, ahora, literalmente sacudió el suelo debajode los pies de los ciudadanos israelíes.

Y esto, a pesar de que, en realidad, hacetiempo se sabe que la Franja de Gaza tiene un“submundo” bien construido – por un lado, en

forma de refugios antiaéreos para los altosfuncionarios, por otro, en forma de plataformasescondidas de lanzamiento de misiles y de ar-senales de armas. También hay otros túnelesconocidos pública y mundialmente: los túnelesde contrabando de la Franja de Gaza, en direc-ción a la Península del Sinaí egipcia. En 2013 –después de la destitución del Presidente Mursi– A-Sisi comenzó a destruir esta red de túnelespaso a paso. El ejército egipcio destruyó un to-tal de 1.200 túneles de contrabando, a travésde los cuales, además de comestibles, bienes

de lujo, materiales de construcción, ganado enpie, y vehículos pequeños, por supuesto tam-bién se llevaban misiles y otros materiales béli-cos a la Franja de Gaza. Naturalmente, estos ca-minos también son utilizados por seres huma-nos, sobre todo por aquellos con intencionesterroristas.

Israel, además, informó que los primeroscálculos estimativos han producido la siguienteimagen: tan sólo en los túneles de terror descu-biertos hasta la fecha, desde Gaza a Israel, de-ben haber trabajado diariamente un mínimode 16.000 combatientes del Hamas. En pocaspalabras: alrededor del 15 por ciento de loscombatientes armados del Hamas, se encon-traban cavando desde hacía varios años como“topos”. Hasta la fecha, como ya se ha mencio-nado, se encontraron alrededor de 30 túneles,que juntos llegan a varias docenas de kilóme-tros de largo y que, en parte, se encuentran auna profundidad de hasta 25 metros bajo lasuperficie de la tierra, afirmados con placas dehormigón y equipados con cámaras de armas,ventilación, luz, e incluso, en parte, con cone-xiones telefónicas. Un metro de construcciónde un túnel así equipado cuesta, al menos, 200dólares. Esto deja absolutamente claro por quéel Hamas se queja de estrechez financiera, apesar de los 100 millones de dólares que reci-ben del Emirato Qatar, y de los 250 millones dedólares de la inyección financiera anual prove-niente de Irán.

ZL

Pase fronterizo Kerem Shalom: desde el 8de julio han pasado 673 camiones con comesti-bles, medicina y equipamiento médico de Israela la Franja de Gaza. El 19 de julio, el pase fronte-rizo estuvo cerrado por ataques del Hamas. Poresta razón, los cinco camiones con 100 tonela-das de medicina y suministros (antibióticos, pa-quetes de primeros auxilios, etc.) llegaron a laFranja de Gaza a través del pase fronterizo Erez.

Desde el comienzo de la operación militarisraelí (8 de julio), se trasladaron los siguien-tes bienes a la Franja de Gaza para la pobla-ción palestina:

– 2,8 millones de litros de gasoil para lacentral eléctrica en la Franja de Gaza

Ayuda humanitaria de Israel para GazaEl 21 de julio de 2014, el Ministerio del Exterior israelí ofreció el siguiente informe preli-minar sobre la ayuda civil y humanitaria ofrecida a Gaza durante su ofensiva militar.

14 Noticias de Israel

– 1,4 millones de litros de gasolina– 304.000 litros de benceno– 1.084 toneladas de gas para uso domés-

tico.Pase fronterizo Erez: desde comienzos de la

operación militar, 1.272 palestinos y personasde otras nacionalidades han llegado a Israel através del pase fronterizo Erez. Hasta la fecha,Israel ha coordinado 27 veces el intercambio depacientes y personal médico – mayormentedesde la Franja de Gaza hacia Israel (58 pacien-tes palestinos fueron tratados con internaciónen hospitales israelíes) y Jordania. El intercam-

bio, no obstante, también tuvo lugar en la direc-ción opuesta. 247 colaboradores jordanos parahospitales de campo, ingresaron a la Franja deGaza para tomar el lugar de sus colegas. 100unidades de conservas de sangre de Jordania, aligual que de la Cruz Roja, fueron transportadasa Gaza.

El 20 de julio, Israel abrió un hospital decampo en las cercanías del pase fronterizo Erez,en región israelí, para tratar a palestinos heri-dos y enfermos.

Desde comienzos de la operación militar,Israel ha realizado 24 trabajos de reparación in-

fraestructural: 10 reparaciones eléctricas, 10 re-paraciones de conductos de agua, 2 de conduc-tos aguas servidas, 2 de equipos de telecomuni-caciones. El 18 de julio se repararon dos líneasde alta tensión, que transportan corriente eléc-trica de Israel a la parte norte de Gaza, repara-ciones que se realizaron a pesar del peligro alque se exponían los obreros de la Central Eléc-trica Israelí por los ataques con misiles del Ha-mas. Esas dos líneas de alta tensión proveen aunas 40.000 personas en la Franja de Gaza, conun total de 25 mega-watt de electricidad.

AN

En el occidente del Neguev todos conocenlas disposiciones de la defensa civil, ya que unay otra vez llega a haber bombardeos con misi-les. Como consecuencia, los habitantes no sóloconocen muy bien las disposiciones, sino quelas obedecen inmediatamente.

En las cercanías de la frontera con Gaza (0a 7 km), como por ejemplo en Sderot, la gentetiene 15 segundos para buscar protección cuan-do suena la sirena. En Beer Sheva les queda unmáximo de un minuto. En Tel Aviv y Jerusalén,donde ya varias veces hubo alarma, tienen 1,5minutos para llegar a un lugar seguro. Las dis-posiciones son sencillas, pero una y otravez se ha visto que salvan vidas.

Al sonar la sirena, la gente debebuscar protección en uno de los refugiosantiaéreos oficiales, o ir a un así-llama-do refugio.Un refugio de este tipo – conparedes masivamente fortificadas,puerta metálica bloqueable, ventanascon cristal de seguridad y mampara demetal que puede ser corrida – por dis-posiciones estatales debe ser integrado

en todo edificio nuevo desde hace alrededor dedos décadas, no importando que se trate de unacasa de familia o de un edificio alto. Si uno estáde viaje y no puede llegar a un refugio, de serposible debe llegar a un edificio y buscar seguri-dad allí en una parte interna, preferiblementeen el lugar de las escaleras. De encontrarse enuna autopista: estacionar cuidadosamente a laderecha, salir del vehículo y alejarse algo delmismo, echándose en el suelo y cuidando la ca-beza con los brazos entrecruzados. Una posiciónde ese tipo también se debe tomar, al encontrar-se en el tren o en un ómnibus.

No se da señal de cese de alarma. En todoslos casos se debe permanecer diez minutos enel búnker o refugio, y permanecer en la mismaposición en tierra cuando uno está de viaje encampo abierto. De realizarse otro ataque conmisiles, en el correr de esos diez minutos, suenanuevamente la alarma. En las cercanías directascon Gaza, en las aldeas y pequeñas ciudades nosuena ninguna alarma, sino el anuncio: “ZevaAdom” – traducido “alerta roja”.

El sistema de sirenas en Israel ya fue am-pliado y bien equipado hace algunos añosatrás. Sólo durante viajes entre localidades,

puede suceder que no seescuche el tono estre-mecedor. En lugar deeso, en tiempos de esca-lada masiva están losanuncios por radio, queinterrumpen los progra-mas del momento. Mu-chos israelíes utilizantambién otro medio, quees su celular. El progra-ma gratuito “Red Alert”(Alerta Roja) informa ala gente, según el lugarde estadía ingresado, so-bre un ataque de misi-

¿Cómo es la vida diaria de los israelíes bajo el bombardeo?

El bombardeo con misiles desde la Franja de Gaza, hasta ahora ha afectado a los ha-bitantes de la parte occidental del Neguev, alrededor de un millón de ciudadanos delEstado de Israel. Por el mayor alcance de los misiles, entretanto, son alrededor de seismillones de israelíes los que sufren las consecuencias.

En las cercanías de la frontera conGaza (0 a 7 km), la gente tiene 15segundos para buscar proteccióncuando suena la sirena.Foto: Un bunker en Ashkelon.

15Noticias de Israel

les. Eso puede ser de mucha ayuda, por ejem-plo, cuando uno duerme en un refugio relativa-mente aislado contra ruidos, si uno está de viajeen campo abierto, o también si uno quiere estarinformado sobre algún otro lugar donde resi-den personas cuyo bienestar le preocupa.

Todo esto puede no sonar muy complicadoy tampoco lo es. Sin embargo: con los cortostiempos de advertencia, uno debe estar muybien organizado. Antes de una ducha, uno de-bería preparar ropa y zapatos en los que tam-bién se pueda correr totalmente mojado e in-cluso lleno de jabón. Estar en un cierto lugarci-to es todo un asunto, al igual que buscar elcamino al refugio estando aun medio dormido.De tener dos o tres niños pequeños que deben

ser llevados en brazos, es necesario actuar rápi-da y cautelosamente, ya que no queda muchotiempo. De ahí que, quien puede, duerme direc-tamente en un refugio.

Lamentablemente existen muchos edificiosantiguos en todo el país. Estos no disponen dellujo de un refugio. Los pobladores, mayormente,se reúnen en el lugar de las escaleras. Otros tra-tan de llegar a un búnker público. A menudo su-cede algo en el camino, ya que, quien corre confrenesí, fácilmente puede tropezar.

Ante el trasfondo del reciente bombardeomasivo del país, queda mencionar que tam-bién hay otras disposiciones de protección ci-vil: las reuniones de más de 300 personas es-tán prohibidas. Por esta razón, no se realizan

casamientos grandes, conferencias, congresosy enseñanza universitaria, al igual que campa-mentos veraniegos, los que han sido suspendi-dos. Las piscinas han cerrado, y delante de losgrandes centros de compras que han abiertosus puertas, hay agentes de seguridad que secuidan que no haya muchas personas adentro.Cuanto más tiempo dura el bombardeo, tantomás sufren los pequeños comerciantes por laausencia de clientes. Muchos pequeños res-taurantes y casas de café en el sur han suspen-dido sus servicios por un tiempo, al igual queinstituciones públicas que no disponen de re-fugios. Entre éstas se encuentran filiales debancos y correos.

AN

Primeramente recordemos: en el verano de2005, Israel se retiró de la Franja de Gaza en unacto unilateral. Todos los asentamientos y cuar-teles fueron desalojados. Medio año más tarde,en enero de 2006, tuvieron lugar las eleccionesparlamentarias de la Autonomía Palestina. Enesas elecciones, el Hamas registró una victoriaelectoral, logrando 76 lugares, mientras que a laOLP (el Fatah) tan sólo se le adjudicaron 45 lu-gares. Los lugares restantes fueron dados a par-tidos más pequeños. Ya a fines de 2006 se pro-dujo una violenta confrontación entre el Hamasy el Fatah. Las diferencias ideológicas, políticas yreligiosas entre estos dos grupos llegaron a supunto culminante en el verano de 2007, en elcorrer de una violenta toma de poder del Hamasen la Franja de Gaza. En ese entonces, el Hamasexpulsó de la región a todos los funcionarios delFatah y a todos los partidarios activos, comen-zando así a tomar las riendas gubernamentalesen Gaza, con mano de hierro.

Desde que el Hamas domina a la Franja deGaza, se introdujeron cada vez más leyes que sebasan en la Sharia, la legislación islámica. La vi-da pública en la Franja de Gaza, que en 2014cuenta con más de 1,8 millones de habitantes,se caracteriza por la influencia de esta asocia-ción radical-islámica. Varias organizaciones ob-servadoras, internacionalmente reconocidas,llegaron a la conclusión de que la situación de

derechos humanos y las condiciones de vida dela población civil en Gaza habrían empeoradoconsiderablemente en este tiempo.

La palabra árabe Hamas significa algo asícomo “afán/celo de fe”, pero es un acrónimo (unapalabra compuesta por las primeras letras de va-rias palabras) de la expresión árabe “movimientode resistencia islámica”. El Hamas fue fundado en1987 como vástago de la Hermandad Musulma-na, durante largos años prohibida en Egipto. Di-cho en forma simple, esta organización se com-pone de un partido político, de una obra benefi-cencia y de un brazo paramilitar, y todos, a suvez, se descomponen en más fracciones.

En 1993, el Hamas por primera vez pasó arealizar atentados suicidas. Esto costó la vida aincontables personas en Israel. El Hamas es con-siderado como organización terrorista, y jurídi-camente fue definido como tal por las NacionesUnidas, la Unión Europea, Canadá, Japón, Israely otros estados, entre ellos también estadosárabe-musulmanes (Jordania, Egipto). Israel seniega a negociar con terroristas, de modo quelos egipcios varias veces intermediaron. Esto fuenecesario repetidamente, ya que, especialmen-te desde la violenta toma de poder del Hamasen la Franja de Gaza, hubieron muchos ataquesmasivos, entre otros con misiles, contra Israel.Los israelíes denominan a tales escaladas, quetraen como consecuencia un aumento de los

misiles lanzados, como “ritual que se repite conmayor o menor regularidad”. Que esto no hacambiado a pesar de la supuesta reconciliaciónentre el Fatah y el Hamas, y la formación de ungobierno unitario de la AP, lo demuestran losrecientes ataques masivos con misiles contra ci-viles israelíes, razón por la cual el gobierno is-raelí se vio obligado a proclamar la operaciónmilitar “Línea de Protección”.

Chaled Masha’al, el líder político del Ha-mas, nacido en Ramallah en 1956, mayormentepermanece en el extranjero. Sólo una vez, des-pués de su niñez, viajó a la región palestina. Endiciembre de 2012, él visitó la Franja de Gazacon motivo del 25to aniversario del Hamas, in-gresando a dicho país a través de Egipto. En elcorrer de los años, repetidamente denominó alos acuerdos de cese al fuego como “medio tác-tico en la lucha contra el estado judío”, cuyo de-recho él niega por principio.

El ya mencionado brazo militar del Hamasse subdivide aún más: 1. Unidades de estudian-tes del Ayyash, denominado así en memoria del“ingeniero del terrorismo” Ayyash, responsablepor la muerte de docenas de israelíes y que fuemuerto en 1996 por agentes israelíes; 2. Las así-denominadas unidades ejecutivas, un tipo de“tropas de seguridad” armadas, que entre otrascosas son responsables del golpe de estado exi-toso de 2007 en la Franja de Gaza; 3. Las briga-

La Franja de Gaza y el HamasTodos hablan “del” Hamas. ¿Cómo se compone en realidad esta organización? Los di-versos mensajes, de entre sus filas, hicieron que muchos se preguntaran si el Hamassiquiera todavía tiene las riendas en la Franja de Gaza.

El 27 de julio, israelna-tionalnews.com publicóuna carta de agradecimien-to ficticia del Hamas a losmedios de comunicaciónoccidentales, redactada porNoah Beck. Dicha carta, lue-go, fue traducida al alemánpor Renate S. para pi-news.net. La ironía de la“carta de agradecimiento”salta a la vista:

“Queridos miembros delos principales medios decomunicación: ¡Ustedes son fantásticos! Todossaben que nosotros comenzamos guerras contraIsrael que no podemos ganar. Pero, nuestra ver-dadera victoria siempre la debemos a ustedes,porque es previsible que ustedes siempre sepondrán de nuestro lado. Ustedes son de tantoapoyo para nuestra estrategia, que deseamos re-conocer vuestra disposición a ayudarnos.”

Y Beck escribe, entre otras cosas:“Especialmente les agradecemos por: (…)– que vuestros informes sobre nuestros

ataques se reduzcan al mínimo, si es que siquie-ra informan sobre ellos; y les agradecemos queustedes informen tan poco sobre los vínculosgenerales, lo que hace que los de afuera pien-sen que los israelíes matan a los árabes palesti-nos sólo por gusto. (…)

– que hagan resaltar el número de muer-tos de nuestros civiles, sin explicar que (1) losnúmeros de defunciones provienen de una ofi-cina dirigida por el Hamas y que han sido eleva-dos excesivamente. Y que (2) multiplicamos elnúmero total, usando a palestinos para prote-ger nuestras armas, y les insistimos en quedar-se en regiones en las que la IDF – en su esfuer-zo enervante por minimizar defunciones civiles– da advertencias de evacuación. (…)

– que ustedes nunca nos llamen yihadis-tas, a pesar de que perseguimos a los cristianos(al igual que el ISIS). Las conversiones por lafuerza, los destierros, los asesinatos de cristia-nos y de otras minorías religiosas, por parte demiembros del islam, suceden desde hace másde mil años, pero esos vínculos históricos faltan

en vuestros informes sobre nuestro conflictocon Israel, por los cual les agradecemos.(…)

– ustedes generosamente pasan poralto que nosotros – para alcanzar un núme-ro lo más alto posible de palestinos muertos– almacenamos nuestros misiles en escue-las de la ONU, y que la UNRWA, cuando lonota, nos devuelve nuestros misiles. (…)

– ustedes ignoran las tonterías huma-nitarias de los israelíes, que a los mismos te-rroristas que atentan contra su vida les danayuda médica en hospitales israelíes. (…)

– que bueno que ustedes nunca les in-forman a sus lectores lo que nosotros decimosabiertamente en árabe, que vemos todo tipo decese de fuego sólo como una oportunidad paraarmarnos de nuevo para nuestro próximo ata-que contra Israel (como nuestro portavoz, Mus-heer Al Masri, anunció recientemente por tele-visión). (…)

De verdad, ustedes son absolutamente fan-tásticos. ¡Continúen así!

Saludos,El Hamas

PD: ¡Muchas gracias también a los inconta-bles manifestantes en el mundo entero que si-guen el ejemplo de ustedes, nos animan y ha-cen que quedemos bastante bien!”

CM

das Izz-ad-Din-al-Qassam (en memoria del Je-que Izz ad-Din al-Qassam, muerto por los britá-nicos en 1935).

Acerca del liderazgo intelectual del Hamas,sepuede leer lo siguiente en Internet:“El co-funda-dor y líder intelectual del Hamas, el Jeque AhmadYasin, fue muerto el 22 de marzo de 2004 duranteun bombardeo con misiles de las fuerzas aéreasisraelíes (…). Pocos días después, el suplente deYasin, el pediatra Abd al-Aziz ar-Rantisi, fue pro-clamado nuevo “comandante general” en Gaza.Poco tiempo después, él desapareció en la clan-destinidad. Al igual que Yasin, él defiende la opi-

nión de que los atentados terroristas son un me-dio legítimo ‘en la lucha por la liberación contra Is-rael’. Apenas un mes después de su ascenso comolíder del Hamas, Rantisi, al igual que Yasin, fuemuerto a manos del ejército israelí.(…) Como re-acción contra las matanzas planificadas a travésdel ejército israelí, después de eso, el Hamas ya nonombró a un líder único para la organización.”

En el correr de los intentos iniciales de in-termediación egipcia, en el verano de 2014, sevio que hay desacuerdos dentro del Hamas.Mientras que el liderazgo político local – con-trario a Masha’al, quien se encuentra en el ex-

terior – no parecía estar reacio a un cese delfuego, el brazo militar continuaba lanzando mi-siles en forma masiva contra Israel. Más allá delos obvios desacuerdos dentro del Hamas, en laspresentes confrontaciones surte efecto el hechode que, desde hace tiempo ya, en la Franja deGaza se hayan radicado corrientes musulmanasmucho más radicales que Al-Qaida, los Salafis-tas e ISIS, aunque – y esto no se debe olvidar –el Hamas, aun así, es la corriente que ocupa lasposiciones gubernamentales.

AN

16 Noticias de Israel

Carta de agradecimiento “ficticia”del Hamas a los principales medios de comunicación

Por supuesto que el Hamas no escribió verdaderamente una carta de agradecimien-to. Pero, Noah Beck resumió, satíricamente, todas las cosas por las que el Hamas po-dría agradecer a los medios de comunicación occidentales.

17Noticias de Israel

La televisión israelí varias veces mostró fo-tografías tomadas desde la cabina de pilotaje delos aviones de combate que, en el correr de laoperación militar “Margen Protector”, realizaronataques contra objetivos en la Franja de Gaza. Enuna de esas tomas, se podía ver cómo el piloto seacercaba a su objetivo. Era claramente reconoci-ble que se trataba de una región densamenteedificada.También se escuchaba la radiocomuni-cación del piloto con la central de comando.Y, derepente, se escuchaba al piloto, ya en aproxima-ción a su objetivo, diciendo: “El objetivo estáabortado. El objetivo está abortado.” Eso signifi-caba que él había avistado niños o mujeres en ellugar, civiles desarmados. En cada uno de esoscasos se podía ver en la grabación en vivo, cómoel piloto inmediatamente después de este anun-cio cancelaba el ataque. “Abandono el objetivo.Abandono el objetivo“, decía la información quetrasmitía a la central de comando.

Eso no sucedió sólo una o dos veces, sinoque era una observación y un comportamientodiario de los pilotos de las fuerzas armadas is-raelíes. En Israel, un piloto de la armada tiene elabsoluto y pleno derecho de decisión sobre larealización o el abandono de un ataque. Al can-celarlo, o sea al no cumplir una orden, el pilotono tiene que contar con sanciones, al contrario.Justamente ése es el comportamiento deseado.Eso no solamente es así en las fuerzas aéreas, yaque la IDF, en su totalidad, realizó amplios es-fuerzos por lograr sacar a todos los civiles posi-bles de la línea de fuego.

Antes de un ataque aéreo o del posterioravance de tropas de tierra, por computadora seenvían llamadas a todos los números telefóni-

cos conocidos de la región afectada en Gaza, ymensajes SMS a los celulares. Más allá de esto,se lanzan volantes desde el aire sobre la regiónafectada. Los informes en todos los canales sonlos mismos: la población en la región es adver-tida de un ataque del ejército israelí – con indi-cación exacta de la hora y con la exhortación deponerse a salvo. En el caso de tratarse de unaregión mayor, el ejército también avisa cuál víade escape debería ser utilizada, es decir, cualescalles no serán bombardeadas.

De este modo, la IDF procede ya desde laúltima acción en tierra en la Franja de Gaza, laOperación “Plomo Fundido” de 2008/2009. Estavez, sin embargo, pensaron en una advertenciaadicional, que en Israel denominan “llamar enel techo”. Un pequeño misil es lanzado al tanquede agua de una casa ubicada en un lugar lo máscéntrico posible. – Ese pequeño daño materiales causado por un primer tiro, anterior a un ata-que realizado con dilación.

Justamente los pilotos de helicópteros unay otra vez, según informaron ellos mismos, seencontraron en un dilema a causa de la “guerrahumanitaria” de la IDF, dilema que ellos descri-bieron de la siguiente manera: Se encontrabanen el espacio aéreo encima de las tropas queoperaban en tierra, para respaldarlas desde elaire. Al hacerlo, una y otra vez divisaban comba-tientes armados que podrían ser peligrosos pa-ra sus propias tropas en tierra. Pero, más allá decomunicar la ubicación de los combatientes, nopodían tomar medida alguna, porque los terro-ristas se mantenían en medio de los civiles. Enun caso, los soldados que habían descubiertoun escondite de armas, informaron que allí al

lado de la entrada se encontraban com-batientes armados juntamente con variosniños. Ellos no tuvieron la impresión de

que se tratara de un encuentro accidental.A pesar de las medidas descritas para la

protección de la población, incontables civilesperdieron la vida o fueron heridos durante laoperación militar israelí “Margen Protector”. Cla-ramente se debe decir que también hubo deci-siones erradas de soldados, que costaron vidashumanas. Aun así, una gran mayoría de civilesno perdieron la vida porque la IDF los hubieratomado como blanco, sino porque el Hamasabusa de su propia gente, y los utiliza como “es-cudos humanos”.

El Hamas indicó a la población que no huye-ra – sino que subiera a los techos de los edificios,los cuales ellos sabían que con toda seguridadserían el blanco de las acciones bélicas israelíes.Los israelíes están seguros de que el Hamas almenos presionó a la población, o quizás, incluso,los obligó a hacer eso. Esto, sin embargo, no pue-de ser comprobado. Lo que sí se puede compro-bar con fotografías es que el Hamas lanzó misilesdesde zonas residenciales e instalaciones públi-cas civiles, como por ejemplo escuelas y el Hospi-tal Wafa. Explosiones secundarias también docu-mentan que en este tipo de instituciones, el Ha-mas y otros grupos radical-islámicos habíanalmacenado materiales bélicos.

El primer ministro de Israel Benjamín Ne-tanyahu, probablemente haya sido quien encon-tró las palabras más claras para definir esta si-tuación:“Nosotros utilizamos misiles para prote-ger a nuestros civiles, mientras que la otra parteusa a la población de su entorno como ‘escudoshumanos’, para poder lanzar misiles contra civi-les con la menor interrupción posible.”

ZL

Una guerra humanitariaAmalgamar las palabras del título parece imposible. La guerrasiempre trae mucho sufrimiento. Aun así, no hay duda que elejército de Israel utiliza incontables medios para proteger, enlo posible, la vida de los civiles inocentes.

Los pilotos de helicópteros una y otra vezse encontraban en el espacio aéreo encimade las tropas que operaban en tierra, pararespaldarlas desde el aire y divisaban com-batientes armados que podrían ser peligro-sos para sus propias tropas en tierra. Pero,más allá de comunicar la ubicación de loscombatientes, no podían tomar medida al-guna, porque los terroristas se manteníanen medio de los civiles.

18 Noticias de Israel

Recientemente, se propagó un comunicadoen la mayoría de los estados de la Unión Euro-pea, en el cual los ciudadanos de los países co-rrespondientes son llamados a prescindir de“todo tipo de transacciones financieras, inver-siones, compras u otras actividades económi-cas, entre ellas también en el área turística, conlos asentamientos, o instituciones que tenganque ver con los mismos”. Continúa diciendo estecomunicado, que en el caso de los asentamien-tos israelíes en Cisjordania, en Jerusalén Este, aligual que en los Montes del Golán, se trata deexpansiones ilegales.

Este comunicado fue emitido, en comúnacuerdo, por Francia, España e Italia, en idén-tico texto. Casi de inmediato, se anexaron GranBretaña y Alemania. Pocos días después, la lis-ta de países que apoyaban este comunicadose había ampliado a 15 estados europeos.Acerca de esto, el embajador de la Unión Eu-ropea en Israel, Lars Faaborg-Andersen, expli-có que el comunicado fue emitido “porque lospaíses miembros de la UE poco a poco estánperdiendo la paciencia, viendo que las consi-deraciones por ellos expresadas en este asun-to, están cayendo en oídos sordos por partede Israel.”

De hecho, en Israel no se turbaron ni por elasunto mismo, ni por la publicación del comuni-cado relativamente agresivo – todo lo contrario.Expertos jurídicos enfatizaron que este comuni-cado no se trataba de una disposición ineludi-ble, y que los europeos que actuaran en contradel mismo, no estarían infringiendo ninguna le-gislación vigente. Y los expertos en asunto deeconomía, enfatizaron que las consecuencias so-bre el comercio se mantendrían dentro de lími-tes razonables, y que de este modo no tendríanuna influencia negativa duradera sobre la eco-nomía israelí. El ministerio del exterior israelí,por su lado, aclaró, una vez más, que este llama-do al boicot no se dirigiría contra Israel en gene-ral. En este contexto, los diplomáticos israelíesseñalaron como ejemplo una declaración delgobierno irlandés:“Enfatizamos nuestra absolu-ta aversión contra todo tipo de boicot contra Is-rael, y nos vemos en la obligación de fomentarlas relaciones comerciales con ese país.”

Aun así, tanto diplomáticos como expertosen asuntos de economía, en Israel, señalaronque aquí podría surgir un efecto bola-de-nieve.El hecho es que paralelamente al comunicadode la UE, la iglesia presbiteriana de EE.UU publi-có una declaración. En la misma decía que dicha

iglesia retiraría sus inversiones en tres grandesempresas norteamericanas – Motorola, HP, yCaterpillar. En su argumentación, decía que es-tas empresas estarían “sacando provecho de laocupación israelí”. De la notificación de estaiglesia, que cuenta con 1,7 millones de miem-bros, sin embargo, también se desprende quelas inversiones en Israel no serán retiradas, yque este paso no representa un apoyo al movi-miento de boicot pro-palestino. Aun así, círculospro-palestinos en EE.UU y en el mundo, ya in-terpretaron esto como un punto de transición ycomo victoria de los esfuerzos mundiales deboicot contra Israel.

Círculos judíos norteamericanos han mani-festado fuerte y claramente su descontento conrelación a este acontecimiento. También el pri-mer ministro de Israel Netanyahu reaccionó conpalabras fuertes contra esto. Él enfatizó que elEstado de Israel es una democracia que protegey cuida los derechos de las minorías. En un co-mentario cínico al margen, recomendó a todoslos boicoteadores de Israel a echar una mirada aLibia, a Iraq e, incluso, a Siria, y a tomar posicióncon respecto al trato que allí se le proporciona alas minorías.

ZL

Estos, al mismo tiempo, son países con losque Israel sí mantiene relaciones diplomáticas,pero mucho menos estrechas como, por ejem-plo, con Argentina, país con que Israel tienecontactos económicos. Éstos en 2012 le depara-ron exportaciones de bienes por valor de 252millones de dólares. Argentina, a su vez, expor-tó a Israel mercadería por valor de 139 millonesde dólares. Como Brasil es el asociado económi-camente más fuerte de la zona comercial MER-

COSUR, con la que Israel firmara un acuerdoeconómico en 2007, se registra allí un rédito co-mercial considerablemente más alto.

Países como Colombia, Méjico, Chile y Perúse encuentran a la sombra de estos dos grandespaíses del continente sudamericano. Con Co-lombia, no obstante, le une algo especial a Is-rael, ya que fue el único país de América del Surque no reconoció al “estado” de Palestina. A loscolombianos y a los israelíes les une la expe-

riencia, de varias décadas de duración, en la lu-cha contra el terrorismo.

“Colombia e Israel tienen una historia simi-lar, y la cooperación y amistad de nuestros paí-ses es muy fuerte”, afirmó el entonces Ministrode Defensa israelí, Ehud Barak, en una confe-rencia de prensa. Su colega colombiano, JuanCarlos Pinzón, señaló que ambos estados se en-cuentran en una lucha contra el terrorismo.“Compartimos los mismos sentimientos, nues-

POLÍTICA

Aumento del boicot contra losasentamientos

El boicot de los asentamientos israelíes en Judea y Samaria se está acelerando.Y estono solamente en Europa, sino, entretanto también, en EE.UU.

Israel y América LatinaEn América Latina viven alrededor de 500 millones de personas. Colombia, Méjico,Chile y Perú forman la así-llamada Alianza del Pacífico, que cubre alrededor del 40por ciento de los réditos económicos de los estados latinoamericanos.

19Noticias de Israel

tra población también se ve amenazada por eltemor y el terror”, según Pinzón. El ministro en-fatizó la disposición de su gobierno de compar-tir experiencias y conocimientos, en la materiade la lucha con los terroristas (FARC y ELN), conel gobierno israelí.

Las relaciones con los demás países men-cionados muestran diversas características, se-gún la historia del país y los factores geopolíti-cos y económicos correspondientes. En Chile,por ejemplo, vive la mayor comunidad de exilia-dos palestinos de América Latina. Y Perú, una yotra vez, toma parte a favor del lado palestino,mientras que Méjico, más bien, se orienta por lapolítica exterior norteamericana.

Entre la primavera y el verano, Israel tomóuna decisión de importancia estratégica: quiere

esforzarse activamente a favor de un mejora-miento de sus relaciones con América Latina, yespecialmente con Colombia, Méjico, Chile y Pe-rú, pero también con Costa Rica. En este contex-to, el primer ministro israelí Netanyahu explicó:“Hacemos grandes esfuerzos para transformar

nuestro mercado: de nuestra dependen-cia de Europa hacia los crecientes merca-dos asiáticos y latinoamericanos.”

El gobierno de Israel dispuso paralos esfuerzos orientados en dirección aLatinoamérica una suma de 10,5 millo-nes de euros. En el correr de los siguien-tes tres años, estas sumas serán utiliza-das, entre otras cosas, para estableceruna oficina comercial en Chile y en Perú.Con todos estos estados se acordó inver-

tir juntamente en investigación y enseñanza, ysobre todo en áreas como agricultura e investi-gación espacial. Más allá de esto, se desea darmayor atención al turismo entre estos países la-tinoamericanos e Israel.

AN

La empresa precursora del actual consorcioAudi, fundada en 1909, en el tiempo de los nacio-nal-socialistas dio ocupación a trabajadores for-zados, según concluye un estudio sobre la historiadel consorcio. Los historiadores sostienen categó-ricamente en su estudio que: en el tiempo de laSegunda Guerra Mundial, el consorcio se benefi-ció de 20.000 reclusos del régimen NS que fueronllevados a los lugares de producción del precursordel Audi, Auto Union, para realizar trabajos forza-dos. Los historiadores, incluso, fueron más alláque solamente presentar hechos documentados,ya que llegaron a una conclusión que Audi hubie-ra preferido no escuchar: Audi además es respon-sable de la muerte de miles de trabajadores for-zados, que murieron en el tiempo en que fueronobligados a trabajar en Audi Union.

El historiador de Audi, Martin Kukowski, y elprofesor de historia de Chemnitz, Rudolf Boch,trabajaron juntos en este informe. En este estu-dio titulado “Economía de guerra y empleo demano de obra en la fábrica de automóvilesUnion AG Chemnitz durante la Segunda GuerraMundial”, se explica, entre otras cosas, que: ensiete campos de concentración exteriores, esta-blecidos por la SS para Auto Union, se habría ex-plotado a más de 3.700 presidiarios de KZ contrabajos forzados. Otros 16.500 trabajadores for-

zados, no recluidos en campos de concentración,también habrían trabajado para Auto Union ensus sedes de Zwickau y Chemnitz.Alrededor de lacuarta parte de los presidiarios habrían sido judí-os. Según el estudio, está fuera de toda duda “laresponsabilidad moral” de la gerencia de AutoUnion “por las condiciones en Leitmeritz, dondese hizo trabajar a 18.000 presidiarios de KZ, delos que 4.500 encontraron la muerte.”

Acerca de esto, se publicó en la prensa ale-mana que: “El fabricante de automóviles reac-ciona ante un estudio sobre el rol de su empre-sa predecesora, Auto Union, en el sistema detrabajo forzado del nacional socialismo. Con an-terioridad, Audi habría “acomodado” algunasrepresentaciones de la empresa en forma co-rrespondiente, admitió el consorcio. De ahí quealgunos textos en el museo empresarial y en In-ternet habrían sido cambiados, admitió el por-tavoz de la sucursal de VW. La investigación pe-dida por el fabricante de automóviles, no obs-tante, habría traído a luz que la administraciónde la empresa, en aquel entonces, habría estadomás involucrada con el sistema NS de lo que sesabía y, ante todo, el entonces-jefe de AutoUnión Richard Bruhn.”

El jefe del comité empresarial conjunto, Pe-ter Mosch, se mostró “muy consternado ante el

incremento de los enredos del liderazgo de Au-to Unión de aquel entonces, en el sistema detrabajo forzado y esclavitud”. Él no había sidoconsciente de eso, dijo, enfatizando que ahorase esforzaría para que a una caja jubilatoria delfabricante de automóviles, instituida en losaños 50 y denominada Bruhn, se le cambie denombre. La empresa, además, decidió acercarsea los anteriores trabajadores forzados para in-demnizar las injusticias ocurridas.

El historiador berlinés Wolfgang Benz, ex-perto de la época nacional-socialista y de la his-toria de los campos de concentración, acogió larevisión histórica con satisfacción, aun cuandoesta llegara tarde.“Mejor tarde que nunca”, dijoel Prof. Benz. A veces se necesita una distanciade generaciones para tener el valor de atacareste tipo de cosas. Naturalmente, él parte de labase que, en cuanto a Audi, este tema tambiénhará sentir su efecto en la autorepresentaciónde la empresa en el “Museo Mobile” en Ingols-tadt, Alemania.

El estudio, con el título “Economía bélica yEmpleo de mano de obra en la Auto Union AgChemnit en la Segunda Guerra Mundial, ya ha-ce algunos meses que puede ser adquirido enlas librerías.

ML

HISTORIA

Audi alcanzado por el pasadoAudi recientemente ocupó los titulares, no tanto por sus automóviles elegantes y rá-pidos, sino por la historia de su consorcio en el tiempo de los nacional-socialistas.

20 Noticias de Israel

Noticiasbreves

• Cuando tres jóvenes israelíes fueronsecuestrados, la esposa del presidente de laAutonomía Palestina se encontraba en Israelpara realizarse un tratamiento médico. Paraproteger su privacidad, Amina Abbas, que es-taba en una clínica israelí privada, se encon-traba bajo la protección de guardias.

• La embajada israelí en Yaounde, Came-rún, por un llamado de la ONU, y en coopera-ción con la asociación de pediatras de ese paísafricano, realizó un programa de salud en elcampo de refugiados Gado, donde se vacunó a5.000 niños de África Central contra la polio-mielitis, y a otros 5.000 contra el sarampión.La embajada no realizó una celebración conmotivo del Día de la Independencia Israelí, si-no que donó el dinero para esta acción huma-nitaria.

• El Comité del Patrimonio de la UNESCO,admitió a las cuevas de Beit Guvrin-Maresha

en la lista de Patrimonios Culturales de la Hu-manidad. Con eso, las cuevas son admitidas enla prestigiosa lista de lugares extraordinarios,en la que Israel ya está registrado con: la Ciu-dad Blanca de Tel Aviv, Masada, la Ciudad Viejade Jerusalén, las montañas de asentamientosbíblicos, la Calle del Incienso, y la Ciudad Viejade Akko.

• Según informó la prensa israelí, el sa-télite “Ofek 10”, lanzado al espacio hace algu-nas semanas atrás, funciona a la perfección. Elsatélite de servicios de información, se mueve

a una altura de 600 km, y necesita 1,5 horaspara dar una vuelta a la tierra.

• Como todos los veranos, Israel tuvo di-ficultades con los incendios forestales. Los pe-ores incendios ardieron en las inmediacionesde Jerusalén, donde el Memorial del Holocaus-to Yad Vashem tuvo que ser cerrado tempora-riamente, e incontables habitantes de las al-deas circundantes tuvieron que ser evacuados.

• El primer soldado caído durante laOperación “Margen Protector”, se trataba de unhombre de 21 años de edad, quien inmigró aIsrael desde Texas, EE.UU, sin su familia, a laedad de 16 años. Como él prácticamente notenía familiares en Israel, se convocó por Inter-net a ir a Haifa para su entierro. Además de suspadres, que fueron traídos de EE.UU, y unospocos familiares residentes en Israel, alrede-dor de 30.000 personas le dieron el últimoadiós al caído. También a otros dos soldadossolteros caídos (inmigrados de EE.UU y deFrancia) miles de ciudadanos israelíes les mos-traron su profundo agradecimiento y respeto,acompañándolos a su último descanso.

AN

• Hace algunos meses atrás, el gabinete del Primer Ministro Netanyahu otorgó unpermiso para dar empleo, en la rama hotelera de Eilat, a 1.500 ciudadanos jordanos, yaque allí faltan personas de servicio. Los jordanos de Aqaba, donde hay mucha desocupación,pueden trasladarse diariamente entre su residencia y la ciudad vecina de Eilat. A su vez,Israel cree poder seguir fomentando las relaciones israelí-jordanas con este paso.

Una y otra vez, la Biblia es ata-cada por sus afirmaciones, y a me-nudo con argumentos tan banalesque se podría pensar que alguienquiere romper un puente de acerocon un madero carcomido por eltiempo. Un golpe y medio, y lamadera se habrá quebrado, ni lo-grando siquiera mover la estructu-ra de acero. Un ataque “carcomi-do” de ese tipo, también, es el artí-culo siguiente:

“Un hecho importante de lapredicación bíblica, es la declara-ción de que los profetas en el Anti-guo Testamento anunciaron el na-cimiento de Jesús. Leemos, porejemplo, en Lucas, que un ángelanunció a la joven María el naci-

miento de un niño (Lc. 1:31): ‘Yahora, concebirás en tu vientre, ydarás a luz un hijo, y llamarás sunombre JESÚS.’ Esto, sin embargo,no correspondía a la profecía, yaque el profeta Isaías había anun-ciado en el Antiguo Testamento(Is. 7:14): ‘He aquí que la virgenconcebirá, y dará a luz un hijo, yllamará su nombre Emanuel.’ Parapoder comprender y evaluar untexto, siempre se debería pregun-tar quién es el autor detrás de esaslíneas. Entonces, ¿quién era eseprofeta Isaías que proclama habervisto de antemano la venida delMesías? Isaías escribió sus profecí-as aproximadamente alrededordel año 540 a.C. Hay un terrible

desorden en lo que él predicó yprofetizó. Él redactó una maldi-ción de varias páginas de largocontra los no-creyentes, y anun-ció, entre otras cosas, una inunda-ción de toda la tierra de Judea (Is.8:7-8): ‘He aquí, por tanto, que elSeñor hace subir sobre ellos aguasde ríos, impetuosas y muchas, (…)y pasando hasta Judá, inundará ypasará adelante, y llegará hasta lagarganta.’ Hasta el día de hoy noha habido una tempestad de esetipo. Al pueblo de Israel le profeti-zó eterna paz (Is. 9:7): ‘...y la pazno tendrán límite, sobre el trono deDavid y sobre su reino.’ En lugar deeso, hasta el día de hoy reina unaguerra casi ininterrumpida. Isaías

21Actualidades

Para los redimidos de Dios está claro: “¡Por supuesto que Jesucristo es Emanuel!”Pero, ¿qué le contestamos a las personas que dudan de eso, y aun así se remiten a laBiblia? He aquí un criterio.

anunció muchas cosas que nuncasucedieron. El profeta Daniel, a suvez, vio al Mesías venir con podermundial como un rey (Dn. 7:14):‘Y le fue dado dominio, gloria y rei-no, para que todos los pueblos (…)le sirvieran; su dominio es dominioeterno, que nunca pasará, y su rei-no uno que no será destruido.’ Da-niel no vio a un predicador miseri-cordioso montado en un asno, si-no a un poderoso soberano (Dn.7:27): ‘Y que el reino, y el dominio yla majestad de los reinos debajo detodo el cielo, sea dado al pueblo delos santos del Altísimo, cuyo reinoes reino eterno, y todos los domi-nios le servirán y obedecerán.’”

La humanidad no ha mejora-do, el corazón del ser humano esmalo desde siempre. Pero, el serhumano se ha vuelto más astuto alactuar con el maligno. Hoy la ar-gumentación “científica” toma ellugar de la áspera negación. Losfraudes inteligentes e ingeniososde los políticos y los comerciantessin escrúpulos, toman el lugar delas invasiones abiertas. La propa-ganda basada en engaños producedinero del mismo modo – y aúnmás – de lo que antes sucedía enun asalto con pistola en mano.

En el cristianismo no es dife-rente. La Biblia ya no es quemadapúblicamente, sino destruida porlos teólogos liberales y los científi-cos ateos. Éstos, incluso, recibenreconocimiento y dinero por cues-tionar y negar la Palabra de Dios,por declarar a los milagros comomitos, a las historias bíblicas comofábulas, y a los autores de las mis-mas como falsificadores. Pero, asícomo antiguamente no se ha podi-do destruir la Biblia quemándola,

tampoco en la actualidad se lograesto por medio de los ataques mo-dernos. Los métodos anticristianosvan y vienen, la Palabra de Dios,sin embargo, permanece.

No debe olvidarse que el histo-riador y médico Lucas (Lc. 1:1-4;Hch. 1:1; Col. 4:14), probablementehaya sido un cristiano sin trasfon-do judío, es decir, un cristiano deentre las naciones. Algunos intér-pretes e historiadores suponen quehaya sido de Antioquía. Él acompa-ñaba a Pablo, el apóstol a los genti-les (Ro. 11:13), quien viajaba sobretodo entre los pueblos fuera de Is-rael. Siendo así, Lucas sería el únicocristiano gentil que ha escrito un li-bro de la Biblia. Y él no escribió suevangelio en primer lugar para losjudíos, sino para los cristianos deentre el mundo de las naciones.Lucas, al igual que el apóstol judío

Mateo, señala claramente que Je-sús fue concebido de una virgenpor el poder del Espíritu Santo (Lc.1:34-35), pero no le parece necesa-rio señalarle al mundo gentil quecon eso se cumplía una profecíadel Antiguo Testamento.

Diferente es el caso de Mateo,cuyo evangelio está más que nadadirigido a los judíos. Para los judíosera muy importante señalar elcumplimiento de una profecía an-tiguotestamentaria, como pruebade la verdad. Por eso, en el evange-lio de Mateo una y otra vez leemosla indicación: “…para que se cum-pliese lo dicho por el Señor por me-dio del profeta” (Mt. 1:22; 2:5, 15,17, 23; 4:14; 7:17; 12:17; 13:14,35;21:4; 26:56; 27:9,35). En lo que res-pecta al nacimiento virginal de Je-sús: el mismo fue profetizado enIsaías 7:14, y confirmado como

22 Actualidades

La humanidad no ha mejorado, el corazón delser humano es malo desde siempre. Pero, elser humano se ha vuelto más astuto al actuarcon el maligno. Hoy la argumentación “cientí-fica” toma el lugar de la áspera negación.

cumplido en Mateo 7: “Y dará a luzun hijo, y llamarás su nombreJESÚS, porque él salvará a su pue-blo de sus pecados. Todo esto acon-teció para que se cumpliese lo dichopor el Señor por medio del profeta,cuando dijo: He aquí, una virgenconcebirá y dará a luz un hijo, y lla-marás su nombre Emanuel, quetraducido es: Dios con nosotros”(Mt. 1:21-23).

¿Pero cómo se puede explicarla aparente contradicción de queMaría expresamente debía llamara su hijo Jesús, y que con eso secumpliría la profecía de Isaías deEmanuel? Sabemos que nunca sele dio al Señor el nombre Ema-nuel, sino el nombre Jesús. ¿Y aúnasí debía cumplirse con eso la pro-fecía? Para el autor Mateo, eso noparece haber sido una contradic-ción, de otro modo se tendría quehaber dicho: “¡Ojo, no puedo es-cribir una vez Jesús y otra vez

Emanuel!” Si Mateo hubiera pen-sado que los judíos verían unacontradicción en la mención delnombre “Emanuel”, con respecto aJesús, no hubiera mencionado eseversículo de Isaías 7. Pero, si él, enambos nombres, veía el cumpli-miento, entonces todo esto tienesentido. Lo importante para Ma-teo no era el nombre personal“Emanuel” en sí, sino el significa-do de ese nombre: “Dios con nos-otros”. Eso llegó a ser una realidaden Jesucristo. Eso las Escrituras loenseñan muy claramente:

– Juan 14:11: “Creedme que yosoy en el Padre, y el Padre en mí….”

– 2 Corintios 5:19: “Que Diosestaba en Cristo reconciliando con-sigo al mundo….”

– Romanos 8:31-32: “¿Qué,pues, diremos a esto? Si Dios es pornosotros, ¿quién contra nosotros? Elque no escatimó ni a su propio Hijo,sino que lo entregó por todos nos-

otros, ¿cómo no nos dará tambiéncon él todas las cosas?”

Jesucristo es el EmanuelEn todo Su ser y Su obra lleva

este nombre.El profeta Isaías tampoco pro-

fetizó en el año 540 a.C., como al-gunos dicen, sino alrededor delaño 700 a.C. Él recibió su llamadoen el año de fallecimiento de Usías(Is. 6:1), quien vivió aproximada-mente del 790 al 739 a.C. Isaías serefiere a los acontecimientos quetienen que ver con Judá y Asiria.(Asiria conquistó el reino de lasdiez tribus de Israel en el 722 a.C.).Isaías también estuvo presente enel tiempo del Rey Ezequías, quienreinó del 715 al 686 a.C. (Is. 36-38).En Isaías 1:1 dice que Isaías trabajócomo profeta durante el tiempo delos reyes Uzías, Jotam, Acaz y Eze-quías. Eso abarca el período apro-ximado desde el 739 al 686 a.C.

23Actualidades

En el cristianismo no es diferente. La Biblia ya no es quemada públicamente, sino destruida por los teólogos liberales y los científicos ateos.

Tampoco es acertado decir queIsaías profetizó en forma desorde-nada. Su libro es fácil de dividir ensecciones: los capítulos 1 al 12 tra-tan más que nada de Judá y de Je-rusalén. Los capítulos 13 al 23contienen las afirmaciones deDios acerca de los pueblos paga-nos. Los capítulos 24 al 27 tam-bién son denominados como “elpequeño Apocalipsis”, pues des-criben la venidera salvación deIsrael y el juicio del mundo. Loscapítulos 28 al 35 trasmiten adver-tencias individuales, y los capítu-los 36 al 39 son un agregado histó-rico de los acontecimientos rela-cionados con el tiempo de reinadode Ezequías. Los capítulos 40 al 66son sobre todo capítulos de con-suelo y esperanza, tratan de la li-beración de Israel, del sufrimientoy la obra de salvación del Mesías, yde la gloria futura.

En lo que respecta a la inunda-ción que iba a sobrevenir sobre latierra entera, supuestamenteanunciada por Isaías, dejemos quehable el mismo texto: “Por cuantodesechó este pueblo las aguas de Si-loé, que corren mansamente, y seregocijó con Rezín y con el hijo deRemalías; he aquí, por tanto, que elSeñor hace subir sobre ellos aguasde ríos, impetuosas y muchas, estoes, al rey de Asiria con todo su po-der; el cual subirá sobre todos susríos, y pasará sobre todas sus ribe-ras; y pasando hasta Judá, inunda-rá y pasará adelante, y llegará has-ta la garganta; y extendiendo susalas, llenará la anchura de tu tie-rra, oh Emanuel” (Is. 8:6-8).

El texto mismo explica, que elagua (“impetuosa”) no se refiere li-teralmente a agua, sino al poderde Asiria: “…aguas de ríos, impe-tuosas y muchas… al rey de Asiria

con todo su poder.” Asiria, que lle-gaba hasta el Eufrates, se saldríade sus orillas cual torrente deagua, es decir que dejaría atrás susfronteras y penetraría en la Tierrade Israel. Pero, el agua le llegaría aIsrael sólo “hasta la garganta”, osea que no lo ahogaría. Eso, de he-cho, se cumplió exactamente deesa manera. Los asirios penetra-ron en el reino del norte de Israelen el 722 a.C., llevando consigogran parte de la población, perono lograron conquistar Jerusalén.Esto fue una medida educativa di-vina para los israelitas que menos-preciaban “las aguas de Siloé quecorren mansamente”. El agua de Si-loé se relaciona con la casa real deDavid, y era una imagen del domi-nio mesiánico de Dios (cp. Ne.3:15b y Jn. 9:7ss). Los israelitas yano confiaban en Dios, y habíanhecho alianza con incrédulos co-mo Rezín y Remalías. Rezín era elrey de Siria y Pekaía era asesino deun rey, levantándose él mismo co-mo rey a continuación (Is. 7:8; 2 R.15:22-25). Esta desconfianza haciaDios, fue disciplinada con la inva-sión de los asirios a Israel.

En lugar de acusar a Isaías dehaber profetizado desordenada-mente, al estudiarlo más deteni-damente se debería notar, más

bien, la precisión de sus afirma-ciones. También la declaración deque Isaías habría anunciado mu-chas cosas que nunca se cumplie-ron, de desprende de una críticabíblica subjetiva. Lo cierto es quemuchas de las profecías de Isaíasse han cumplido, hasta el detallemás mínimo. El anuncio del naci-miento virginal es confirmado enel Nuevo Testamento. O recorde-mos también Isaías 53, que habladel sufrimiento vicario del SeñorJesucristo:

– Él fue el hombre de doloresdespreciado por los dirigentes delpueblo (Is. 53:1-3).

– Durante Su presencia en Israel,Jesús sanó a incontables personasde sus enfermedades y dolencias, loque es confirmado en Mateo 8:16-17 con respecto a Isaías 53:4.

– Por las transgresiones, peca-dos y culpas de Israel y del mundoentero, fue que el Señor Jesús an-duvo por el camino del Calvario.Él tomó toda la culpa sobre sí mis-mo y, literalmente, fue traspasadoen la cruz (Is. 53:4-6).

– En Isaías 53:7-9, el profetadescribe el “carácter de cordero”de Jesús, quien se dejó matar sinresistir y sin decir muchas pala-bras, para tomar sobre sí las trans-gresiones del pueblo.

24 Actualidades

Los asirios penetraron en el reino del nortede Israel en el 722 a.C., llevando consigogran parte de la población, pero no lograronconquistar Jerusalén.

– Finalmente, Isaías profetizóque el Señor sería puesto en latumba de un rico, lo que se cum-plió por mano de José de Arimatea(Mt. 27:57-60).

– Al final de Isaías 53, el profe-ta describe las consecuencias delsacrificio de Jesús: Verá descen-dencia y prolongará sus días (v.10). Esto señala la resurrección de Jesucristo.

– Otra incidencia: a través deSu obra, muchos llegan a ser jus-tos (vs. 11-12), lo que se refiere alas incontables personas que reci-ben perdón y redención a travésde Jesucristo.

Muchas afirmaciones del librode Isaías aún no se han cumplido,lo que, sin embargo, no significade ningún modo que las mismasno se vayan a cumplir todavía. Pormedio de las profecías ya cumpli-das, tenemos un fundamento defe para creer que también éstasotras llegarán a cumplirse.Entre ellas también está lade la paz prometida en Isaí-as 9:6. Eso se refiere al co-mienzo de la era mesiánica,cuando Jesucristo regresecomo el descendiente deDavid.

En el libro profético deDaniel, como podemoscomprobar, encontramosmás de 200 profecías cum-plidas con respecto a nacio-nes, cambio de reinos, Israel,guerras, intrigas, soberanos,etc., como explica Roger Lie-bi en su libro Historia Mun-dial desde el punto de vistadel Profeta Daniel. Tranqui-

lamente podemos partir de la baseque también todas las demás pro-fecías se cumplirán. La visión an-tes mencionada de Daniel 7:13-14y 7:27, por ejemplo, se refiere alreino venidero del Mesías, a Su re-greso, y recién se cumplirá cuandoÉl venga otra vez.

Según la tradición, Isaías ha-bría sido matado por el Rey Mana-sés, quien lo hizo cortar en peda-zos. Lo mismo han intentado ha-cer los críticos de la Biblia con ellibro de Isaías. Primero lo han cor-tado en dos teológicamente, másadelante aun en más partes, sólopara así dudar de la unidad del li-bro. No obstante, lo que lograronhacer con la persona de Isaías, nolograrán hacerlo con el libro de es-te hombre, porque fue dado porDios. Todos los argumentos quelos críticos presentan, son refuta-dos por el libro mismo, y lo mismosucede con toda la Biblia. Sólo es

necesario leer cuidadosamente.Un estudio meticuloso demostra-rá el hecho irrefutable de la uni-dad de la Biblia, y con eso tambiéndel libro de Isaías. Los judíos siem-pre han creído en la unidad y lainspiración de este libro. Reciéncon la aparición de la crítica bíbli-ca se comenzó a dudar de este he-cho. El libro de Isaías es citado porJesucristo mismo, y mencionadoen el Nuevo Testamento, por sunombre, unas veinte veces. Apartede eso, en el Nuevo Testamentoexisten al menos 65 referencias allibro de Isaías.

Mahatma Gandhi (1869-1948),acusó a los cristianos diciendo:“Ustedes los cristianos, tienen asu cuidado un documento con ladinamita suficiente para hacervolar en pedazos a la civilizaciónentera, poner al mundo de cabe-za, y traer paz a este mundo des-trozado por las guerras. Pero, us-

tedes lo tra-tan como sitan sólo fueraun trozo debuena litera-tura, y nadamás.” Quiense cierra a laBiblia, porcausa de lacrítica, se ro-ba a sí mismolo mejor quepuede alcan-zar. Quien lalee con unc o r a z ó nabierto, nota-rá que ella esla Palabra deDios. Quienla cree, veráque ella salva.Quien le obe-dece, notaráque ella es lallave a la es-peranza.

NORBERT LIETH

25Actualidades

Mahatma Gandhi (1869-1948),acusó a los cristianos diciendo: “Us-tedes los cristianos, tienen a su cui-dado un documento con la dinamitasuficiente para hacer volar en peda-zos a la civilización entera, poner almundo de cabeza, y traer paz a estemundo destrozado por las guerras.Pero, ustedes lo tratan como si tansólo fuera un trozo de buena litera-tura, y nada más.”

Muy probablemente, Eva partíade la base que su primogénito Ca-ín sería aquel que heriría en la ca-beza a la serpiente (Gn. 3:15). Sibien no es bueno utilizar las pala-bras “muy probablemente”, “qui-zás” o “supuestamente” cuando setrata de la interpretación de la Bi-blia; pero a veces – como tambiénen este caso – no se puede evitarutilizarlas. ¿Por qué? Muy sencillo.No dice tan claramente que Eva re-almente haya visto a su primogé-nito como el redentor prometido,pero el contexto, y sobre todo la si-guiente declaración permiten su-ponerlo: “Conoció Adán a su mujerEva, la cual concibió y dio a luz aCaín, y dijo: Por voluntad de Jehováhe adquirido varón” (Gn. 4:1). Posi-blemente al decir esto, Eva hayapensado en la promesa de Génesis3:15: “Y pondré enemistad entre ti y

la mujer, y entre tu simiente y la si-miente suya; ésta te herirá en la ca-beza, y tú le herirás en el calcañar.”

Es interesante notar que la de-claración de Eva en Génesis 4:1,según Dr. Arnold Fruchtenbaum,también puede ser traducida deotra manera, es decir: “Yo he crea-do un hombre, de Yahvé.” Por unlado aquí no habla de un niño, si-no de un hombre, y no dice “con elSeñor” o con la ayuda del Señor”,sino “del Señor”. “He creado unhombre, del Señor, Yahvé.” Es dig-no de notar que Eva, según estainterpretación, ¡esperaba a un re-dentor que sería Dios mismo! Esoya suena un poco diferente que:“Nos alegramos del nacimiento denuestro hijo. 3.950 gramos de pesoy 52 cm. de largo.”

La esperanza, sin embargo, deque en el caso del primogénito Ca-

ín se tratara del redentor divino – yla añoranza de la restauración dela condición paradisíaca que va dela mano con esto – rápidamentefue destruida. Es fácil imaginarque Adán y Eva creyeran que laserpiente sería vencida por su pri-mogénito, y que así se restauraríala comunión con Dios. Adán y Evatenían la esperanza – quizás, posi-blemente, muy probablemente –de poder regresar al Edén mien-tras ellos vivieran aquí en la tierra,a pesar del anuncio de Dios: “Puespolvo eres, y al polvo volverás” (Gn.3:19).

Como ya hemos dicho, estasson cosas que el texto no dice di-rectamente y que sólo las podemossuponer. El hecho es, sin embargo,lo que Dios dice: “Porque mis pen-samientos no son vuestros pensa-mientos, ni vuestros caminos mis

26 Actualidades

Génesis 4:1 señala, que Eva esperaba el nacimiento del Salvador ya en el tiempo de supropia vida. Una exposición al respecto.

27Actualidades

caminos, dijo Jehová. Como sonmás altos los cielos que la tierra, asíson mis caminos más altos quevuestros caminos, y mis pensamien-tos más que vuestros pensamientos”(Isaías 55:8-9). Es verdad, la agendade Dios definitivamente no es lanuestra. Eva posiblemente habríacontado con el inmediato o prontocumplimiento de la promesa deDios, dada en Génesis 3:15. Es pro-bable que ella viviera con la espe-ranza inminente, tal como miles deaños más tarde también lo hacíanlos apóstoles en cuanto a la prontasegunda venida del Señor. Estapostura de expectativa tampoco esalgo equivocado. Al contrario, esbueno que en todo momento con-temos con Su venida. ¡Es imperati-vo que en todo tiempo tomemosen serio Su palabra!

La promesa de Génesis secumpliría, del mismo modo comotambién ocurrirá la segunda veni-da del Señor Jesucristo, incluso esalgo garantido. Pero, no cuandonosotros queremos, sino cuandoDios lo quiere. Dios dispone eltiempo y no el hombre impacien-te. Entre el nacimiento del porta-dor de esperanza equivocado, Ca-ín, y el nacimiento del verdaderoredentor Jesús – el verdaderohombre Yahvé (Dios mismo) – pa-saron fácilmente 3.800 años. Pero,no por eso la Palabra de Dios pier-de su credibilidad. Si el ser huma-no se crea falsas expectativas y de-

termina los tiempos que Dios mis-mo no ha mencionado, entoncesno es Dios o Su Palabra lo que estámal, sino el ser humano. El plande Dios es confiable y Su Palabrase cumplirá, sin peros.

En la iglesia existen dos extre-mos. Bueno, con toda seguridadexisten aún más extremos, peroquisiera limitarme a dos. Un ex-tremo es no hablar más de la se-gunda venida del Señor, y actuarcomo si no existiera la promesade la segunda venida del SeñorJesús. “El Señor va a tardar mu-cho en venir… si es que viene.” Secree quizás teóricamente, pero nose cuenta realmente con la venidadel Señor. O se toma todo estosimbólicamente. Y así se cabeceaentre sueños. ¡Qué grave cuandola segunda venida del Señor Jesu-cristo ya ha dejado de ser un te-ma!

El otro extremo, sin embargo,también existe, si bien quizás nocon tanta frecuencia. Hay cristia-nos que sólo piensan en el futuro,en todo lo que podría venir, seacuando sea. Detrás de cada titularen las noticias ven una profecíacumplida. Y de este modo se pier-de de vista el presente. Ya no se tie-ne visión para las misiones, ni uncorazón abierto para el prójimo. Yano se tiene una antena para la vidacon Dios aquí y ahora. Lo que lespreocupa más es la pregunta de:“¿Quién es el anticristo?”, y no tan-

to: “¿Cómo está mi hermano, o quéhace mi hermana?”

En una conmovedora carta a laiglesia de Filipo, Pablo escribió:“…teniendo deseo de partir y estarcon Cristo, lo cual es muchísimomejor…” Sí, Pablo esperaba en to-do momento al Señor, y estaba de-seoso de encontrarse con Él. Pablotambién vivía en la esperanza in-minente. Pero aun así continúacon las palabras: “…pero quedar enla carne es más necesario por causade vosotros” (Fil. 1:23-24). Pablo te-nía una tarea que cumplir aquí yahora, y la esperanza inminente ysu ardiente esperanza de encon-trarse con el Señor, hacían que élno se cansara de cumplir con sullamado terrenal.

Cada uno de nosotros tiene unllamado de ese tipo, tanto en lopequeño como en lo grande. Y esnecesario cumplir esa tarea. Esosignifica no descuidar el presente,tener una mirada para el hoy y pa-ra las personas a nuestro alrede-dor. Pero, al mismo tiempo mirarhacia delante, teniendo en menteel encuentro con el Señor. Tal co-mo Pablo también lo dice en lacarta a los filipenses: “Olvidandociertamente lo que queda atrás, yextendiéndome a lo que está delan-te”(Fil. 3:13).

¡La esperanza inminente nonos debería detener, sino que nosdebería estimular!

THOMAS LIETH

Apocalipsis 20:1-6 menciona elreino de mil años. Este reino co-menzará en forma visible cuandoSatanás sea atado. Durante ese cau-tiverio de mil años, Satanás no po-drá engañar a las naciones ni a losindividuos, lo que tendrá como re-sultado que en la tierra reinará ab-

soluta paz, y que se extenderá unagran bendición en todo el mundo.

¿Qué es, en realidad, el reinode mil años? Sobre todo, es elcumplimiento de la oración de Je-sús: “¡Venga tu reino! Hágase tu vo-luntad en la tierra como es hechaen el cielo.”

Ya los patriarcas, los profetas,los reyes y sacerdotes han espera-do el reino de mil años. Cuandoleemos la Biblia, sólo podemosasombrarnos del número de vecesque habla del venidero reino. Tansólo en el Antiguo Testamento en-contramos unas cincuenta profe-

La prueba de la realidad del reino de mil añosLa Biblia deja inequívocamente claro que Dios establecerá un reino de mil años en Is-rael. ¿Qué es eso? ¿Y qué significa eso para nosotros personalmente?

cías al respecto. Dicho reino siem-pre es mencionado en conexióncon el Rey: “Lo veré, mas no ahora;lo miraré, mas no de cerca; saldráESTRELLA de Jacob, y se levantarácetro de Israel, y herirá las sienes deMoab, y destruirá a todos los hijosde Set… De Jacob saldrá el domi-nador”(Nm. 24:17,19). Eso lo vio elprofeta pagano Balaam. TambiénAna, la madre de Samuel, vio elreino venidero, y se expresó así ensu canción profética, inspiradapor el Espíritu Santo: “Delante deJehová serán quebrantados sus ad-versarios, y sobre ellos tronará des-de los cielos; Jehová juzgará losconfines de la tierra, dará poder asu Rey, y exaltará el poderío de suUngido” (1 S. 2:10).

El Antiguo Testamento testificade ese Rey Jesucristo, y nos lo re-vela claramente. Isaías nos cuentade Su gestación sobrenatural: “Heaquí que la virgen concebirá” (Is.7:14). El lugar de nacimiento del

Rey es mencionado en Miqueas5:1: “Belén”. Y la muerte del Rey sedescribe en Isaías 53, y también enel Salmo 22 que comienza con laexclamación del rey moribundo:“Dios mío, Dios mío, ¿por qué mehas abandonado?” De la ejecucióndel pastor leemos en Salmos22:16: “Horadaron mis manos ymis pies.” Seguidamente se nos in-forma de Su reino venidero, que Élmismo establecerá: “Se acordarán,y se volverán a Jehová todos losconfines de la tierra, y todas las fa-milias de las naciones adorarándelante de ti. Porque de Jehová es elreino, y él regirá las naciones” (Sal.22:27-28). Esta última profecía serefiere a los acontecimientos porsuceder. En Salmos 45:6 leemos:“Tu trono, oh Dios, es eterno y parasiempre; cetro de justicia es el cetrode tu reino.” Es sorprendente queel autor de la carta a los hebreoscite esta palabra: “Tu trono, ohDios, es eterno”, y luego hable de

Jesucristo: “Porque ¿a cuál de losángeles dijo Dios jamás: Mi Hijoeres tú, yo te he engendrado hoy, yotra vez: Yo seré a él Padre, y él meserá a mí hijo? Y otra vez, cuandointroduce al Primogénito en elmundo, dice: Adórenle todos losángeles de Dios… Mas del Hijo di-ce: Tu trono, oh Dios, por el siglodel siglo; cetro de equidad es el ce-tro de tu reino”(He. 1:5-6,8).

También los Salmos 47 y 48profetizan de ese reino de paz demil años. Pero, de quién más in-formación recibimos al respectoes del profeta real Isaías. Por ejem-plo: “Acontecerá en lo postrero delos tiempos, que será confirmado elmonte de la casa de Jehová comocabeza de los montes, y será exalta-do sobre los collados, y correrán a éltodas las naciones. Y vendrán mu-chos pueblos, y dirán: Venid, y sub-amos al monte de Jehová, a la casadel Dios de Jacob; y nos enseñarásus caminos, y caminaremos por

28 Actualidades

29Actualidades

sus sendas. Porque de Sión saldrála ley, y de Jerusalén la palabra deJehová. Y juzgará entre las nacio-nes, y reprenderá a muchos pue-blos; y volverán sus espadas en re-jas de arado, y sus lanzas en hoces;no alzará espada nación contranación, ni se adiestrarán más parala guerra. Venid, oh casa de Jacob, ycaminaremos a la luz de Jehová”(Is. 2:2-5). Aquí se menciona el lu-gar donde el reino será estableci-do. La central del desarme mun-dial y de la paz del mundo no esta-rá ni en Washington DC, ni enMoscú, no estará en Roma ni enGinebra, ni en cualquier otro lugarde la tierra, sino en el Monte Santoen Jerusalén. Cuando Jesucristoesté sentado allí en el trono y rei-ne, ya no podrá haber guerra. Elodio, los chismes vecinales, los di-vorcios y todo tipo de disensionesquedarán abolidos. Ésa será unasituación maravillosa, en la quetambién estará incluido el mundoanimal: “Morará el lobo con el cor-dero, y el leopardo con el cabrito seacostará; el becerro y el león y labestia doméstica andarán juntos, yun niño los pastoreará. La vaca y laosa pacerán, sus crías se echaránjuntas; y el león como el buey co-merá paja.Y el niño de pecho juga-rá sobre la cueva del áspid, y el re-cién destetado extenderá su manosobre la caverna de la víbora. Noharán mal ni dañarán en todo misanto monte; porque la tierra serállena del conocimiento de Jehová,como las aguas cubren el mar.Acontecerá en aquel tiempo que laraíz de Isaí, la cual estará puestapor pendón a los pueblos, será bus-cada por las gentes; y su habitaciónserá gloriosa”(Is. 11:5-10).

La Biblia, de principio a fin,trata el tema que el Señor será reyeterno, y que todas las cosas sonde Él y a través de Él y para Él (Ro.11:36). De modo que se trata delreino de Dios. El primer pecadodemostró que el ser humano noquería reconocer que el reinado le

pertenece únicamente a Dios, ycon eso también destruyó el suyo.De este modo, el ser humano, bajola seducción de Satanás, perdió elreino que Dios le dio, porque Dioshabía puesto al ser humano comogobernador de la creación.

Cuando Jesucristo venga otravez, el reino de Dios será estable-cido definitiva y visiblemente. Sí,se hará visible lo que a través delos milenios fue preparado en loscorazones de los creyentes. El Se-ñor Jesús dijo: “El reino de Dios es-tá dentro de vosotros.” Pero, nuncaes la meta final que el mismo que-de dentro de nuestros corazones,sino que algún día sea revelado:“Cuando Cristo, vuestra vida, semanifieste, entonces vosotros tam-bién seréis manifestados con él engloria” (Col. 3:4). Nuestra salva-ción del poder de Satanás ya estu-vo decidida en el corazón de Diosantes de la fundación del mundo.Y realizó esta salvación en lamuerte y resurrección de Su Hijo.Del mismo modo, Su reino tam-bién se hará visible. Del objetivodel reino de Jesucristo, leemos:“Porque todas las cosas las sujetódebajo de sus pies. Y cuando diceque todas las cosas han sido sujeta-das a él, claramente se exceptúaaquel que sujetó a él todas las co-sas. Pero luego que todas las cosasle estén sujetas, entonces tambiénel Hijo mismo se sujetará al que lesujetó a él todas las cosas, para queDios sea todo en todos” (1 Co.15:27-28). O sea, que el reino demil años es la realización de la to-tal restauración del reino de Dios.En las Santas Escrituras vemosque la meta siempre es el Dioseterno mismo, y que eso tambiéndebe ser así en nuestra vida: “A finde que seamos para alabanza de sugloria”(Ef. 1:12).

Y ahora, nos queda la preguntade quién participará en el reino demil años. Los seres humanos serándivididos en dos grupos: un grupoparticipará en la primera resurrec-

ción, el otro en la segunda. Tododepende, de si usted puede partici-par en la primera resurrección,porque escrito está: “Bienaventu-rado y santo el que tiene parte en laprimera resurrección” (Ap. 20:6).Quien no participa en la primeraresurrección, se queda en la tum-ba, en el Hades. Éste es el reino delos muertos. Aquellos, sin embar-go, que están presentes en la pri-mera resurrección, serán salvos ysantos, y verán lo que el Señor haprometido: “La segunda muerte notiene potestad sobre éstos, sino que

Apocalipsis 20:1-6: “Vi a unángel que descendía del cielo,con la llave del abismo, y unagran cadena en la mano.Y pren-dió al dragón, la serpiente anti-gua, que es el diablo y Satanás, ylo ató por mil años; y lo arrojó alabismo, y lo encerró, y puso susello sobre él, para que no enga-ñase más a las naciones, hastaque fuesen cumplidos mil años;y después de esto debe ser des-atado por un poco de tiempo. Yvi tronos, y se sentaron sobreellos los que recibieron facultadde juzgar; y vi las almas de losdecapitados por causa del testi-monio de Jesús y por la palabrade Dios, los que no habían ado-rado a la bestia ni a su imagen,y que no recibieron la marca ensus frentes ni en sus manos; y vi-vieron y reinaron con Cristo milaños. Pero los otros muertos novolvieron a vivir hasta que secumplieron mil años. Esta es laprimera resurrección. Bienaven-turado y santo el que tiene parteen la primera resurrección; la se-gunda muerte no tiene potestadsobre éstos, sino que serán sacer-dotes de Dios y de Cristo, y rei-narán con él mil años.”

El reino de mil añosINFOBOX

serán sacerdotes de Dios y de Cristo,y reinarán con él mil años” (Ap.20:6). Los demás, deben esperarmil años y, luego, tendrán quecomparecer para la última rendi-ción de cuentas: “Y vi a los muer-tos, grandes y pequeños, de pie anteDios”(Ap. 20:23).

Después de mil años, el diablonuevamente puede seducir, peroluego se le preparará el fin:“Cuando los mil años se cumplan,Satanás será suelto de su prisión, ysaldrá a engañar a las nacionesque están en los cuatro ángulos dela tierra” (Ap. 20:7-8). Luego, ten-drá lugar la segunda resurrección:“Y vi un gran trono blanco y alque estaba sentado en él, de de-lante del cual huyeron la tierra yel cielo, y ningún lugar se encontrópara ellos. Y vi a los muertos,grandes y pequeños, de pie anteDios; y los libros fueron abiertos, yotro libro fue abierto, el cual es ellibro de la vida; y fueron juzgadoslos muertos por las cosas que esta-

ban escritas en los libros, segúnsus obras. Y el mar entregó losmuertos que había en él; y lamuerte y el Hades entregaron losmuertos que había en ellos” (Ap.20:11-13). Muchos se hacen cre-mar por temor al juicio, pensan-do que con eso pueden borrar suexistencia en forma completa. Pe-ro, eso es una equivocación: “Y lamuerte y el Hades entregaron losmuertos que había en ellos; y fue-ron juzgados cada uno según susobras. Y la muerte y el Hades fue-ron lanzados al lago de fuego. Éstaes la muerte segunda” (Ap. 20:13-14). Ésa es la muerte, y eso por to-da la eternidad: estar-separados-de-Dios: “Y el que no se halló ins-crito en el libro de la vida fuelanzado al lago de fuego” (Ap.20:15). En esta última rendiciónde cuentas ante el gran tronoblanco, falta algo. ¡Es el Cordero ySu sangre derramada! Allí ya nohay perdón posible. Por eso, esahora el tiempo agradable para

alcanzar, a través de la fe en Jesu-cristo, las cuatro característicasnecesarias para poder estar en laprimera resurrección, es decir:

– El dejarse purificar cada vezmás profundamente: “Y todoaquel que tiene esta esperanza enél, se purifica a sí mismo, así comoél es puro”(1 Jn. 3:3).

– El buscar la santidad: “Sin lacual (la santidad) nadie verá al Se-ñor”(He. 12:14).

– La disposición cada vez másprofunda al sufrimiento, porque sisufrimos y morimos con Él, enton-ces también reinaremos con Él (2Ti. 2:11).

– La constante espera de la ve-nida del Señor Jesús: “Mas nuestraciudadanía está en los cielos, dedonde también esperamos al Sal-vador, al Señor Jesucristo” (Fil.3:20).

“Y el Espíritu y la Esposa dicen:¡Ven!… ¡Amén; sí, ven, Señor Jesús!”(Ap. 22:17,20).

WIM MALGO (1922-1992)

30 Actualidades

Los paralelos entre el pro-feta antiguotestamentarioIsaías y el último libro dela Biblia, el Apocalipsis,demuestra lo segura quees la venida del futuro rei-no de paz en Israel.

Los capítulos 24 al 27 de Isaíastambién son denominaos el “pe-queño apocalipsis”. Los mismostratan del juicio de Dios sobre latierra entera: sobre Judá, sobre Is-rael, sobre las naciones vecinas y,finalmente, sobre el mundo ente-ro. Se pueden subdividir estos ca-pítulos en siete puntos principales:

1. Descripción general de lagran tribulación (Is. 24:1-13).

2. El remanente salvo de Israel(Is. 24:14-16).

3. Juicio de tribulación sobre latierra entera (Is. 24:17:23).

4. Establecimiento del reino depaz mesiánico (Is. 25).

5. El Israel convertido (Is. 26:1-15).

6. Las consecuencias de la tri-bulación para la renovación y re-surrección de Israel (Is. 26:16-21).

7. La restauración definitiva deIsrael (Is. 27).

Los paralelos con el Apocalip-sis son claros y, una vez más, sonuna prueba de que el libro delprofeta Isaías es para la actuali-dad. En su tiempo, Dios cumplirátodas las profecías de todos losprofetas. Por eso dice en el último

capítulo de Apocalipsis: “Y me di-jo: Estas palabras son fieles y ver-daderas. Y el Señor, el Dios de losespíritus de los profetas, ha envia-do su ángel, para mostrar a sussiervos las cosas que deben suce-der pronto” (Ap. 22:6).

El Apocalipsis se trata menosde las profecías del apóstol, que delas de los profetas del Antiguo Tes-tamento. Las profecías pendientesde éstos, se cumplirán rápidamen-te en el tiempo del Apocalipsis (veaHch. 3:20-21; Ap. 10:7).

Estudiemos estos pasajes pa-ralelos:

Una cosecha de uvasIsaías 24:1-13 describe la gran

tribulación venidera sobre Israel.En el versículo 13, la misma escomparada con una cosecha deuvas: “Porque así será en mediode la tierra, en medio de los pue-blos, como olivo sacudido, comorebuscos después de la vendimia.”De esta cosecha de uvas, tam-bién habla Apocalipsis 14:18: “Ysalió del altar otro ángel, que te-nía poder sobre el fuego, y llamóa gran voz al que tenía la hozaguda, diciendo: Mete tu hozaguda, y vendimia los racimos de

31Actualidades

Cronología del ApocalipsisINFOBOX

Arrebatamiento de laiglesia al cielo, en cuyocorazón está el reino deDios (1Ts.4-5).

Tiempo de juicio sobrela tierra, preparando asíel reino terrenal de Dios(Ap.6-19).

Cristo aparece del cie-lo, para establecer el rei-no de Dios en Israel

(Mt.24-25;Ap.19).

Cristo reina desde Je-rusalén por mil años, enel reino terrenal de Dios(Is.2;25;Ap.20).

Juicio final sobre todoslos hombres, anterior a laconclusión del reino eter-no de Dios (Ap.20).

El reino eterno de Dios,en el nuevo cielo y en lanueva tierra

(Ap.21-22).

Isaías describe la gran tribulación venidera sobre Israel con una cosecha de uvas.

la tierra, porque sus uvas estánmaduras.”

El remanente que alabaEn Isaías 24:14, habla de un re-

manente creyente de Israel. Esteremanente alabará la majestad deDios: “Estos (el remanente) alza-rán su voz, cantarán gozosos por lagrandeza de Jehová; desde el mardarán voces.” Apocalipsis 14:1,también menciona un remanente.También este remanente adorarála majestad divina ante Su trono:“Después miré, y he aquí el Corderoestaba en pie sobre el monte deSión, y con él ciento cuarenta ycuatro mil, que tenían el nombrede él y el de su Padre escrito en lafrente.” ¿Y qué hacían? “Cantabanun cántico nuevo delante del tro-no”(v. 3).

La justicia del SeñorEn Isaías 24:15-16, los vence-

dores cantan de la justicia de Diose invitan también a los demás

pueblos a hacerlo: “Glorificad poresto a Jehová en los valles; en lasorillas del mar sea nombrado Jeho-vá Dios de Israel. De lo postrero dela tierra oímos cánticos: Gloria aljusto.” En Apocalipsis 15:3-4 losvencedores también cantan de lajusticia de Dios, incluyendo a lasnaciones: “Grandes y maravillosasson tus obras, Señor Dios Todopo-deroso; justos y verdaderos son tuscaminos, Rey de los santos. ¿Quiénno te temerá, oh Señor, y glorificarátu nombre? pues sólo tú eres santo;por lo cual todas las naciones ven-drán y te adorarán, porque tus jui-cios se han manifestado.”

Juicios sobre la tierraIsaías 24:19-20 describe los jui-

cios de Dios que vendrán sobre latierra en una forma nunca antesvista: “Será quebrantada del todola tierra, enteramente desmenuza-da será la tierra, en gran maneraserá la tierra conmovida. Temblarála tierra como un ebrio, y será re-

32 Actualidades

Allí donde Jesucristo muriópor los pecados del mundo,donde resucitó y ascendió alcielo, allí Él establecerá el reinoterrenal de Dios. Eso significaque Israel entonces tendrá unrol especial, como prometieronlos profetas del Antiguo Testa-mento. En ese tiempo, la iglesiatendrá su morada en el cielo,pero de alguna manera partici-pará en este reino en la tierra.Cómo exactamente serán losdetalles, es un asunto discutido.La iglesia está constituida portodos aquellos que desde laobra redentora de Jesús en laCruz del Gólgota han creído enÉl, y han sido arrebatados alcielo con motivo de la segundavenida del Señor Jesucristo.

Israel y la iglesia enel reino de mil añosINFOBOX

“Glorificad por esto a Jehová en los valles; en las orillas del mar sea nombrado Jehová Dios de Israel.”

movida como una choza; y se agra-vará sobre ella su pecado, y caerá, ynunca más se levantará.” Muy si-milar es lo que dice en Apocalipsis6:12-14, cuando se abre el sextosello: “Miré cuando abrió el sextosello, y he aquí hubo un gran terre-moto… y las estrellas del cielo caye-ron sobre la tierra, como la higueradeja caer sus higos cuando es sacu-dida por un fuerte viento. Y el cielose desvaneció como un pergaminoque se enrolla; y todo monte y todaisla se removieron de su lugar” (cp.Ap. 16:17-21).

Juicio sobre Satanás,sus demonios y los reyesde la tierra

Seguimos leyendo en Isaías24:21-22, cómo Dios juzga a Sata-nás y a sus demonios, y a los reyesde la tierra: “Acontecerá en aqueldía, que Jehová castigará al ejércitode los cielos en lo alto, y a los reyesde la tierra sobre la tierra. Y seránamontonados como se amontona a

los encarcelados en mazmorra, y enprisión quedarán encerrados, y se-rán castigados después de muchosdías.” En el Apocalipsis, tambiénse nos dice exactamente lo mis-mo: en el capítulo 12:7-9, Satanásy sus demonios son desterradosdel cielo. En el capítulo 20, Satanáses encerrado en el abismo. En ca-pítulo 6:15-17, los reyes de la tierrason juzgados. En el capítulo 19:30y el capítulo 20:10-15 se nos des-cribe el juicio final: la bestia, el fal-so profeta y el diablo, además detodos los que no tienen sus nom-bres escritos en el libro de la vida,son juzgados.

Señales en el sol y la lunaIsaías 24:23 llama nuestra

atención a que también el sol y latierra sufrirán por los juicios: “Laluna se avergonzará, y el sol se con-fundirá.” En el Apocalipsis, dice:“El sol se puso negro como tela decilicio, y la luna se volvió toda co-mo sangre”(cap. 6:12).

El Rey y Sus ancianos

En Isaías 24:23 también hablade que el Señor gobernará comoRey en el Monte Sión y en Jerusa-lén, delante de Sus ancianos:“Cuando Jehová de los ejércitos rei-ne en el monte de Sion y en Jerusa-lén, y delante de sus ancianos seaglorioso.” En Apocalipsis 14:1 ve-mos el Cordero – el Señor de seño-res y Rey de reyes (Ap. 17:14) – conlos 24 ancianos parado sobre elMonte Sión. Los 24 ancianos sonmencionados repetidamente enApocalipsis. Ellos se sientan entronos y usan coronas, de modoque es obvio que ellos gobiernan.Ellos rinden homenaje al Señor yLo adoran por Su gran poder y rei-nado: “Y los veinticuatro ancianosque estaban sentados delante deDios en sus tronos, se postraron so-bre sus rostros, y adoraron a Dios,diciendo: Te damos gracias, SeñorDios Todopoderoso, el que eres yque eras y que has de venir, porque

33Actualidades

Isaías llama nuestra atención a que también el sol y la tierra sufrirán por los juicios

has tomado tu gran poder, y hasreinado” (cap. 11:16-17; cp. tam-bién Ap. 4:4; 4:10; 5:8; 19:4).

Gozo por una ciudad destruida

Isaías 25:1-2 también habla delgozo por una ciudad que es des-truida y nunca más es reedificada:“Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré,alabaré tu nombre, porque has he-cho maravillas; tus consejos anti-guos son verdad y firmeza. Porqueconvertiste la ciudad en montón, laciudad fortificada en ruina; el al-cázar de los extraños para que nosea ciudad, ni nunca jamás sea re-edificado.” El Apocalipsis, hablaconcretamente de la gran ciudadde Babilonia que es destruida ynunca más será hallada, lo que lle-va a la adoración de Dios: “Alégratesobre ella, cielo, y vosotros, santos,apóstoles y profetas; porque Dios osha hecho justicia en ella. Y un án-gel poderoso tomó una piedra, co-mo una gran piedra de molino, y laarrojó en el mar, diciendo: Con elmismo ímpetu será derribada Ba-bilonia, la gran ciudad, y nuncamás será hallada”(cap. 18:20-21).

Naciones que honrarán al Señor

Isaías 25:3 continúa diciendoque las naciones honrarán al Se-ñor: “Por esto te dará gloria el pue-blo fuerte, te temerá la ciudad degentes robustas.” Lo mismo leemosen Apocalipsis: “¿Quién no te teme-rá, oh Señor, y glorificará tu nom-bre? pues sólo tú eres santo; por locual todas las naciones vendrán yte adorarán, porque tus juicios sehan manifestado”(cap. 15:4).

La tormenta de los tiranosIsaías 25:4 menciona una lluvia

torrencial y una tormenta comoimagen de la voluntad de destruc-ción de los tiranos, de la cual Diosprotege a Su pueblo: “Porque fuistefortaleza al pobre, fortaleza al me-nesteroso en su aflicción, refugio

contra el turbión, sombra contra elcalor; porque el ímpetu de los vio-lentos es como turbión contra elmuro.” El Apocalipsis describe esteescenario más detalladamente: “Yla serpiente arrojó de su boca, trasla mujer, agua como un río, paraque fuese arrastrada por el río. Perola tierra ayudó a la mujer, pues latierra abrió su boca y tragó el ríoque el dragón había echado de suboca” (cap. 12:15-16). Los tiranosson una imagen de la bestia delmar y del anticristo (falso profeta).

La muerte es destruida ylas lágrimas secadas

Isaías 25:8 describe cómo Diosdestruye la muerte y seca las lágri-mas: “Destruirá a la muerte parasiempre; y enjugará Jehová el Señortoda lágrima de todos los rostros; yquitará la afrenta de su pueblo detoda la tierra; porque Jehová lo hadicho.” Lo mismo leemos en elApocalipsis: “Enjugará Dios todalágrima de los ojos de ellos; y ya nohabrá muerte, ni habrá más llanto,ni clamor, ni dolor; porque las pri-meras cosas pasaron”(cap. 21:4).

Los salvados cantanEn Isaías 26:1 en adelante, los

salvados del país entonan una ala-banza: “En aquel día cantarán estecántico en tierra de Judá…” EnApocalipsis 14:3, sucede lo mismo:“Y cantaban un cántico nuevo de-lante del trono, y delante de loscuatro seres vivientes, y de los an-cianos; y nadie podía aprender elcántico sino aquellos ciento cua-renta y cuatro mil que fueron redi-midos de entre los de la tierra.”

El juicio sobre SatanásEn Isaías 27:1, nuevamente se

menciona el juicio sobre Satanáscomo serpiente: “En aquel día Je-hová castigará con su espada dura,grande y fuerte al leviatán serpien-te veloz, y al leviatán serpiente tor-tuosa; y matará al dragón que estáen el mar.” Lo mismo describe

Juan, en Apocalipsis 19:20. EnApocalipsis 19:15, el Señor vienecon una espada filosa. En Apoca-lipsis 20:2, el ángel del juicio ejerceel juicio de Dios: “…y prendió aldragón, la serpiente antigua, que esel diablo y Satanás, y lo ató por milaños.”

El tiempo de la iraIsaías 26:20 habla claramente

de que ese tiempo es un tiempode ira: “Anda, pueblo mío, entra entus aposentos, cierra tras ti tuspuertas; escóndete un poquito, porun momento, en tanto que pasa laindignación.” El pasaje paralelo,en Apocalipsis, dice: “Y decían alos montes y a las peñas: Caed so-bre nosotros, y escondednos del ros-tro de aquel que está sentado sobreel trono, y de la ira del Cordero;porque el gran día de su ira ha lle-gado; ¿y quién podrá sostenerse enpie?” (cap. 6:16-17).

El castigoFinalmente, dice en Isaías 26:1:

“Porque he aquí que Jehová sale desu lugar para castigar al moradorde la tierra por su maldad contraél; y la tierra descubrirá la sangrederramada sobre ella, y no encu-brirá ya más a sus muertos.” A esecastigo se refiere Apocalipsis repe-tidamente: “Y clamaban a granvoz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Se-ñor, santo y verdadero, no juzgas yvengas nuestra sangre en los quemoran en la tierra?” (cap. 6:10). “Yse airaron las naciones, y tu ira havenido, y el tiempo de juzgar a losmuertos, y de dar el galardón a tussiervos los profetas, a los santos, y alos que temen tu nombre, a los pe-queños y a los grandes, y de des-truir a los que destruyen la tierra”(cap. 11:18). “Por cuanto derrama-ron la sangre de los santos y de losprofetas, también tú les has dado abeber sangre; pues lo merecen”(cap. 16:6).

NORBERT LIETH

34 Actualidades

35Actualidades

En su libro Das Finale, ErwinLutzer señala un muro que per-tenece al edificio de la ONU enNueva York. En dicho muro se en-cuentra grabada la última partede Isaías 2:4: “Y volverán sus es-padas en rejas de arado, y sus lan-zas en hoces; no alzará espada na-ción contra nación, ni se adiestra-rán más para la guerra.” Pero,falta la primera parte, que diceque “el Mesías iniciará ese gobier-

no (o sea que juzgará) y traerápaz a las naciones”. Lutzer escri-be: “Se trata aquí de que la Na-ciones Unidas han decidido serellos quienes crearán la paz, ha-ciéndolo sin la intervención yayuda de Cristo.” El muro mismoes denominado el “Muro de Isa-ías”, “pero falta todo indicio deque esta profecía presuponga lavenida del Mesías.”

MNR

En la última edición el artículotratamos del uso del Salmo 110:1en Hechos 2:33-35. Expliqué quePedro había citado el Salmo 110:1en el contexto, es decir como uncumplimiento literal directo de laprofecía bíblica. En este artículo,deseo analizar más de acerca delSalmo 110, especialmente el versí-culo 1. El Salmo 110:1, del AntiguoTestamento, es el versículo más ci-tado en el Nuevo Testamento. Almenos 22 veces se hace referenciaal mismo.

En ese primer versículo del Sal-mo, dice así: “Jehová dijo a mi Se-ñor: Siéntate a mi diestra, hastaque ponga a tus enemigos por es-trado de tus pies”.

Como ya he explicado, el Sal-mo 110 es un texto explícitamenteprofético-mesiánico, en el cualDavid conscientemente señala alvenidero sacerdote-rey eterno.Hebreos 1:13 también cita Salmos110:1: “Pues, ¿a cuál de los ángelesdijo Dios jamás: ‘Siéntate a midiestra, hasta que ponga a tus ene-migos por estrado de tus pies?’.”

En el contexto de Hebreos 1, elautor de la carta explica que Jesu-

cristo es mayor que los ángeles. Elescritor demuestra con Salmos110:1 que Jesucristo es el rey pre-visto por Dios, una posición queningún ángel jamás ha logrado nilogrará. De este modo, muestraque Jesucristo es superior a los án-geles, porque Él tiene una posi-ción que los ángeles nunca podrí-an tener.

En Mateo 22:41-46 encontra-mos otra referencia a Salmos110:1: “Y estando juntos los farise-os, Jesús les preguntó, diciendo:¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quiénes hijo? Le dijeron: De David. Él lesdijo: ¿Pues cómo David en el Espí-ritu le llama Señor, diciendo: Dijoel Señor a mi Señor: Siéntate a miderecha, hasta que ponga a tusenemigos por estrado de tus pies?Pues si David le llama Señor, ¿có-mo es su hijo? Y nadie le podía res-ponder palabra; ni osó alguno des-de aquel día preguntarle más”.

El Señor Jesús utilizó Salmos110:1 para sorprender a los farise-os escépticos. Dos cosas llaman laatención. Primero, el Señor Jesúsconsideraba a David como autordel Salmo 110. Segundo, el Señor

Jesús utilizó este pasaje para de-mostrar tanto el lado humano co-mo también el divino del “Señor”de David. Él es humano por ser elHijo de David, pero Él también esdivino por ser el Señor de David.Jesucristo claramente aplicó estesalmo a Sí mismo, aun cuando eraalgo que los fariseos no queríanadmitir. Nuevamente vemos cómoel Salmo es utilizado en el contex-to. Referencias a Salmos 110:1también pueden ser encontradasen Mateo 26:24; Marcos 12:36;14:62; 16:19; Lucas 20:42,43; 22:69;Hechos 5:31; 7:55-56; Romanos8:34; 1 Corintios 15:25; Efesios1:20; 2:6; Colosenses 3:1; Hebreos1:3; 8:1; 10:12-13; 12:2; Apocalipsis3:21. La mayoría de estos pasajesmuestran que Jesucristo está sen-tado a la diestra de Dios.

Esto demuestra que el versícu-lo del Antiguo Testamento más ci-tado en el Nuevo, en todos los ca-sos es utilizado en contexto. El Sal-mo 110 es un salmo claramentemesiánico y este salmo en el Nue-vo Testamento es utilizado parareferirse a Jesucristo.

DR. MICHAEL VLACH

Salmo 110:1 y su cumplimiento en el contexto

Cómo el Nuevo Testamento utiliza el Antiguo Testamento. Parte 10.

La ONU y el reino de mil años

36 Cartas al Editor

El nombre de JesúsMuchas veces ya me he pre-

guntado por qué el ángel en Ma-teo 1:21 el dio la orden a José dellamar al niño Jesús y no Ema-nuel, según Isaías 7:14. ¿Hay al-guna explicación a esto?

Segunda Me llama la atencióncon cuánta frecuencia toman elnombre de Jesús en vano, aun en-tre personas nobles y educadas,sí, aun entre creyentes. Unoqueda sorprendido por algunacosa, o se asusta, o uno olvidaalgo, y siempre exclaman estenombre, aunque con pequeñasvariaciones. Pero, se trata contodo del hombre de nuestro Se-ñor. ¿Qué hay que hacer encuanto a esto? ¿Exhortar si es po-sible u orar tranquilamente: “Per-dona, Señor”?

El precioso nombre de Jesús aúnno podía ser revelado en el An-tiguo Testamento porque estenombre Jesús significa “salva-dor.” Esto pudo ser revelado re-cién en la plenitud del tiempo.En la historia de la salvación esasí que el nombre siempre reve-la el ser, el carácter y la obra dela persona en cuestión. Por esoel Antiguo Testamento revela to-dos los soberanos y sublimes tí-tulos de nuestros bendito Salva-dor, excepto un solo nombre -Jesús. Pero el nombre Emanuel(=Dios con nosotros) señala ha-cia Jesús, y Él mismo luego dijo:“Él que me ha visto a mí, ha vistoal Padre.”

Acerca de la segunda porqueSatanás tiembla ante el poder delnombre de Jesús, se vale de millo-nes de personas como médiumspara deshonrar a este nombre su-blime y santo. Le duele el corazóna un hijo de Dios cuando perso-nas indecentes y degeneradas cla-man cada dos por tres “¡oh Dios!“¡Jesús!”, etc. No están conscien-tes de cuánto pecan contra elmandamiento: “No tomarás elnombre de Jehová tu Dios en vano;porque no dará por inocente Jehováal que tomare su nombre en vano”(EX. 20:7), y en qué gran manerason instrumentos del enemigo.Cuando le es posible a usted ex-hortarlos, usted debería hacerlo.Lo más eficaz muchas veces es te-ner a mano una pequeña lecturapara ofrecerla al que blasfema(por ej. “El nombre de Jesús “, unfolleto editado por Llamada deMedianoche).

WM

Sus hijos e hijas profetizaránYa que Joel 2:28-30 fue cum-

plido para Israel y la parte israelíde la Iglesia de Jesús en el día dePentecostés, se plantea la pre-gunta: ¿Sigue existiendo aún esederramamiento del Espíritu segúnJoel 2 o fue determinado sólo parael comienzo de la cristiandad?

Según mi conocimiento, el derra-mamiento del Espíritu Santo se-gún Joel 2, en primer lugar esdeterminado para Israel, o sea,

para la parte judía de la Iglesia,como lo menciona Pedro en He-chos 2:16-21. Los tres mil judíosque se convirtieron en aquel día,experimentaron de lleno el cum-plimiento inicial de esta promesa.También aquí vale: primero losjudíos. Después también todos losgentiles que se convertían llega-ban a ser copartícipes del EspírituSanto. Pero el Pentecostés de lahistoria de la salvación fue paralos judíos. En otras palabras: estederramamiento del Espíritu no seha repetido nunca más. Es únicocomo lo son también el Gólgota,la muerte de Jesús, y la resurrec-ción de Jesús. Cada uno que cree,recibe el fruto de esto. Según micomprensión, el círculo de Joel 2volverá a cerrarse otra vez en Is-rael. Esto quiere decir: Derrama-mientos especiales del Espíritu yrevelaciones las recibirán aquellosque serán los últimos en ser aña-didos a la Iglesia de Jesús. Y todaslas señales indican que - tal comola base de la Iglesia era judía -también la parte final será de Is-rael. Hablo aquí explícitamentede la Iglesia de Jesús compuestade judíos y gentiles y no del re-manente de Israel que se conver-tirá durante la Gran Tribulación.

WM

¿Miedo a las consecuencias?Soy una joven y tengo miedo

de que si me convirtiera comple-tamente Dios cambiaría mi planpara el futuro. ¿Qué debo hacer?

EL NOMBRE DE JESÚSSUS HIJOS E HIJAS

PROFETIZARÁN¿MIEDO A LAS CONSECUENCIAS?

37Cartas al Editor

Entregarte instantáneamente alSeñor porque:?

1. Tu plan para el futuro sin elSeñor es muy inseguro, ya quedependes de Él en cada respira-ción y así de Su plan para el fu-turo?

2. Aunque ahora te guste elcamino que te has propuesto se-guir sin Jesús, te ruego que leasProverbios 14:12?

3. Piensas poder disfrutar dela vida al realizar tus planes parael futuro, pero estás equivocada.Sin Él serás siempre infeliz e insa-tisfecha. ¡Sólo si Le tienes a Él tie-nes la vida (cfr. 1 Juan 5:12)!

WM

¿Realmente es tan senci-llo llegar a ser un cristiano?

¿Realmente es tan sencillo lle-gar a ser un verdadero cristiano?¿Basta con confesar sus pecados ypedir perdón, no importa cuángraves hayan sido los pecados co-metidos, y quitarse así inmediata-mente todas las culpas yresponsabilidades? ¿Puede unoquedar libre de un modo tan fácilde toda culpa (engaño, ofensas,haber causado daño a otros, men-tiras y falsedad) para con sus pró-jimos, o sea anularla?

Es claro que cuando un hombrees convencido de sus pecados porel Espíritu Santo, él no sólo losconfiesa a Dios sino también poneen orden todo lo posible las cosasen las cuales ha pecado contra loshombres. Acerca de Zaqueo lee-mos, por ejemplo, en Lucas 19:8cuando recibió a Jesús en su casa:“He aquí, Señor, la mitad de misbienes doy a los pobres; y si en algohe defraudado a alguno, se lo de-vuelvo cuadruplicado” (Lucas19:8). Si no es posible una resti-tución material, la vida hechanueva, purificada por la sangredel Cordero, debe ser un testimo-nio y una bendición de modo

que, donde reinaban la maldicióny la oscuridad, se difunda luz ycrezca fruto permanente, tambiénpara con la persona contra la cualpecó anteriormente.

WM

¿Cuándo tiene eficacia laconfesión de los pecados?

¿Qué es correcto según la Sa-grada Escritura: Es la confesiónde los pecados…?

a) ...plenamente eficaz cuandoconfesamos nuestros pecados enel aposento (Mateo 6:6) delantede Dios?

b) ...sólo es eficaz si confesa-mos nuestros pecados en el apo-sento bajo la condición de que -cuando se trata de pecados gravesy pesados - lo hagamos en pre-sencia de una persona de con-fianza (una persona con un sentirsacerdotal) (Levítico 4:22-26),para quedar así libre de atadurasmás resistentes?

c) ...sólo entonces plenamenteeficaz cuando confesamos nues-tros pecados delante de Dios y loshombres (Santiago 5:16)?

Encuentro algo teórico lo que us-ted escribe sobre la confesión delos pecados. Él sacrificio de Jesu-cristo es todosuficiente. Justa-mente hoy por la mañana habléen el devocional con nuestros co-laboradores sobre el hecho que lapenetración interior, la certidum-bre del perdón, no se determinapor la medida de los pecados sinopor la calidad de nuestro arrepen-timiento. Es claro que la sangrede Jesucristo muestra su eficaciapurificadora y renovadora sólocuando el arrepentimiento, o sea,la confesión de los pecados, hayasido sincero y cuando haya tenidopor base, auténtica humillación?

David, por ejemplo, cometiópecados más graves que Saúl.Pero David se arrepintió de todocorazón. Cuando le alcanzó la pa-

labra de juicio de parte de Diosmediante el profeta, “Tú eres aquelhombre” (2 Sam. 12:7 y ss.), él sepostró en tierra, exclamando:“Contra ti, contra ti sólo he pecado”(Salmos 51:4). A David le fue ase-gurado inmediatamente el per-dón, a pesar de que él, dentro desu familia, después tuvo que pa-sar aún por graves juicios a causade sus pecados. Pero, humillán-dose bajo este juicio y yendo poreste camino (más tarde tuvo quehuir aun ante su propio hijo Ab-salón) David llegó a ser una ima-gen del Cordero de Dios. El reySaúl, en cambio, que había pe-cado mucho menos, según el jui-cio humano, no obtuvo perdónsino que fue rechazado por el Se-ñor. ¿Por qué? Porque el arrepen-timiento de Saúl era fingido. Estose muestra claramente en lo quedijo: “Yo he pecado; pero te ruegoque me honres delante de los ancia-nos de mi pueblo y delante de Israel”(1 Sam. 15:30)?

¡Todo depende de la actituddel corazón! No es necesario queestablezcamos párrafos que exijanque se proceda de una u otra ma-nera. Pues uno puede cumplir to-dos los tres puntos mencionadospor usted y con todo tener unaactitud hipócrita. Hay quienes re-almente necesitan un consejeroespiritual en quien tengan con-fianza y junto con quien puedanconfesar sus pecados delante deDios. Otros tienen la fe para diri-girse inmediatamente a Dios paraobtener, con auténtico arrepenti-miento y humillación, el plenoperdón por el poder purificadorde la sangre de Jesús como lo diceIsaías 1:18. Para resumirlo todo:“y me buscaréis y me hallaréis, por-que me buscaréis de todo vuestro co-razón. Y seré hallado por vosotros,dice Jehová” (Jer. 29:13-14a). Y alos apóstatas dice: “Convertíos, hi-jos rebeldes, y sanaré vuestras rebe-liones” (Jer. 3:22)?

WM

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago para abo-nar, en moneda nacional, el importe total de supedido. Envíe los pagos a nuestra dirección ensu país. Acompañe su pedido con la copia delcomprobante de pago correspondiente al im-porte. Por favor no utilizar otros modos de pa-go para su país que los abajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL, MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767, SanJosé 1000. Puede pagar por correo certificado y de-clarado, mandar un cheque a nombre de: Zeneida Mi-randa, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósito en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de “Editorial Llamada de Medianoche” a la cuenta nr.418320010-000043 e envíe su pedido y el compro-bante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque en dóla-res emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” Apdo. 1400 • 01901 GUATEMALA- Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por correosimple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3del Banco G&T Continental a nombre de “Llamadade Medianoche”. Si lo prefiere, visítenos en 14 Calle1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Diríjase a Benjamín Vázquez Medel, Ap-do. P. 118-304 - 07051 MEXICO D.F • Tels.: 6268-7386 o 5537-8592. Email: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Armando Osorio Izaguirre. Tel.: 2249-7147. [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301 WorldTrade Center, PANAMA. Debido al costo de los gi-ros bancarios recomendamos el uso del giro postalque ha resultado económico y eficiente. El giro debeser hecho a favor del Sr. Carlos Urbina y pagadero enWorld Trade Center. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un cheque en dó-lares emitido a nombre de “Obra Misionera Llamadade Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de la Na-ción Argentina CBU 01100402-30004001531283 su-cursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envío con-trareembolso: $ 80,- Gastos del envío: mandar giropostal con el pedido: $ 70,- Dirección: Casilla 125 •1650 San Martín - Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia: Señora Au-rora Cristina Ruiz de Marulanda Teléfono Cel.:3203333492 Email: [email protected]

Dirección Postal. Apartado Aéreo 100122 UnicentroNorte, Bogota Colombia. MODOS DE PAGO: Realizar depósito al Banco AV Villas en COMPRO-BANTE DE RECAUDO a nombre de la señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Cuenta#030073514, la referencia de pago será su número tele-fónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: CCCCrrrruuuuzzzzaaaaddddaaaa ddddeeee LLLLiiiitttteeeerrrraaaattttuuuurrrraaaaCCCCrrrriiiissssttttiiiiaaaannnnaaaa.... Dirección: Av. America #36-191 y NN.UU– QUITO. Representante: Gabriela Pino - Av. El Sa-lado, 421 y la 8va calle Ciudadela, Miraflores; Bancodel Pichincha, Cuenta de Ahorros: 3587259300 – Te-lefax 2204314 - GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa y Omega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELONA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito a nombre deCCCCaaaarrrrlllloooossss AAAA.... PPPPiiiieeeeddddaaaadddd en banco LLLLaaaa CCCCaaaaiiiixxxxaaaa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No envíe cheques. Visítenos en Librería Alfa y Omega, Paseo San Juan,172 - BARCELONA. E-mail: [email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeeeMMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee UUUUSSSSAAAA,,,, Sr. Matias Steiger, PO Box 84309,Lexington, SC 29073. Envíe Cheque o Money Order anombre de: Midnight Call. NO ENVIAR GIROS TE-LEGRAFICOS. Incluir U$ 5,– (por manejo y envío). Visite nuestra librería virtual para pedidos: www.llama-daUSA.com Para la suscripción o renovación de la re-vista: Con su tarjeta de crédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla español) O envíe su orden por fax al803-755-6002. E-mail: [email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al 23585218, o envíe su mensaje de texto al 098 645 145 ycon mucho gusto le indicaremos cómo efectuar sudepósito en el BROU o en Abitab. También puede vi-sitar nuestra librería en Avenida Millán 4396, Monte-video, o compre por Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M. oJ.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: SSSSrrrr.... AAAAllllbbbbeeeerrrrttttoooo VVVViiiillllllllaaaammmmiiii----zzzzaaaarrrr- Tel.: (212) 661-5352.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONO SUR: En-víe un cheque en ddddóóóóllllaaaarrrreeeessss emitido a nombre de “ObraMisionera Llamada de Medianoche” a:Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs - Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mails Para Am. del Sur: [email protected] Am. Central: [email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected] para América del Sur:

Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infalibley eterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Email: [email protected]

Formato: 13,5x19,5cm • 64 págs.Durante siglos, celebrar la Navidad – o Natividad de Jesucristo - ha sido para la

Iglesia una oportunidad para proclamar el plan de salvación de Dios para el hombre.Son miles los casos en que los festejos de la Navidad en las iglesias llevaron a mu-chos a conocer a Jesucristo como su Salvador. Como una fiesta del hogar y la familia,esta fiesta ha hecho retornar a muchos hijos pródigos arrepentidos a “la casa del Pa-dre”-, para reencaminarse en la senda aprendida en su temprana niñez.

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

E-mail: [email protected]

Formato: 19,5x13,5 • 288 págs.

El reporte delbodeguero

“He aqui? Yo vengo pronto, y mi galardo?nconmigo, para recompensar a cada uno segu?nhaya sido su obra” Ap.22:12

¿Que? importancia tiene el Tribunal deCristo para mi vida actual? ¿Que? efecto debeproducir en mi carácter y mi conducta comocristiano el saber que un día estaré frente al Se-ñor y seré juzgado por él para recompensa opérdida? ¿Qué incen tivo puede producir en mivida de servicio el hecho de saber que un díamis obras serán sometidas a la mirada escruta-dora de Aquel que tiene “ojos como de fuego”,pero que ha prometido otorgar coronas a aque-llos que sean fieles?

Estas preguntas son contestadas en este li-bro que aborda un tema de relevante impor-tancia en el Nuevo Testamento, enseñado en lasepístolas forma explícita, y en numerosos pasa-jes en forma implícita. En general, tema pocoestudiado y al cual no se da la verdadera di-mensión que tiene, no solo desde el punto devista escatológico, profético, sino desde el puntode vista práctico, con notoria incidencia en la vi-da personal y congregacional de los creyentes.

Entregamos al lector este libro que espera-mos le inspire a vivir un cristianismo responsa-ble y gozoso, teniendo siempre presente la re-comendación divina dicha a la antigua iglesiade Filadelfia: “ninguno tome tu corona”.

Hasta el próximo reporte del bodeguero…