3
DIEGO FERRÉ SOSA – RUMBO A LA ACREDITACIÓN 2016 La Educación en nuestro país viene pasando por muchos cambios trascendentales en los últimos años, producto del desarrollo científico y tecnológico, que originan grandes retos en nuestra sociedad actual, denominada del conocimiento y la información, por lo que la educación tiene que adecuarse a ellos y responder a las expectativas y necesidades del País. En este contexto la pregunta es: ¿Cómo el estado garantiza que la educación cumpla con las expectativas que la sociedad requiere? La respuesta es mediante un control de calidad que las diferentes instituciones educativas tienen que acreditar desde las instituciones educativas de inicial, primaria, secundaria hasta las Universidades, ese control se da a través de la acreditación, que es el reconocimiento público y temporal de una Institución Educativa, Área, Programa o Carrera Profesional que ha participado voluntariamente en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. Si bien es cierto que la acreditación viene a ser un instrumento para la mejora de la calidad de la educación y la comunicación a la sociedad del nivel alcanzado por ella, en nuestro país es relativamente nuevo este proceso, se inicia con la implementación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) mediante la Ley 28740 promulgada en el año 2006 y su Reglamento Decreto Supremo Nº 018-2007-ED siendo su finalidad definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación. El SINEACE, a su vez SE ENCUENTRA constituido por tres órganos operadores que son el IPEBA, (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica) EL CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria) y el CONEACE. (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria) La acreditación de las Instituciones Educativas del nivel secundario inmerso en la Educación Básica Regular-EBR se

Diego Rumbo a La Acreditacion-revisada

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Artículo

Citation preview

Page 1: Diego Rumbo a La Acreditacion-revisada

DIEGO FERRÉ SOSA – RUMBO A LA ACREDITACIÓN 2016

La Educación en nuestro país viene pasando por muchos cambios trascendentales en los últimos años, producto del desarrollo científico y tecnológico, que originan grandes retos en nuestra sociedad actual, denominada del conocimiento y la información, por lo que la educación tiene que adecuarse a ellos y responder a las expectativas y necesidades del País.

En este contexto la pregunta es: ¿Cómo el estado garantiza que la educación cumpla con las expectativas que la sociedad requiere? La respuesta es mediante un control de calidad que las diferentes instituciones educativas tienen que acreditar desde las instituciones educativas de inicial, primaria, secundaria hasta las Universidades, ese control se da a través de la acreditación, que es el reconocimiento público y temporal de una Institución Educativa, Área, Programa o Carrera Profesional que ha participado voluntariamente en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Si bien es cierto que la acreditación viene a ser un instrumento para la mejora de la calidad de la educación y la comunicación a la sociedad del nivel alcanzado por ella, en nuestro país es relativamente nuevo este proceso, se inicia con la implementación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) mediante la Ley 28740 promulgada en el año 2006 y su Reglamento Decreto Supremo Nº 018-2007-ED siendo su finalidad definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación.

El SINEACE, a su vez SE ENCUENTRA constituido por tres órganos operadores que son el IPEBA, (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica) EL CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria) y el CONEACE. (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria)

La acreditación de las Instituciones Educativas del nivel secundario inmerso en la Educación Básica Regular-EBR se encuentra a cargo del IPEBA, el mismo que ha establecido diferentes etapas secuenciales de este proceso, que son:

- La etapa previa: Es una etapa de vital importancia porque significa tomar la decisión de iniciar la evaluación con fines de acreditación, el compromiso de los directivos y la sensibilización de sus integrantes, conformación de la comisión de autoevaluación, capacitación para el proceso y comunicación al IPEBA.

- La autoevaluación: en base a los instrumentos y la matriz proporcionada por el IPEBA y la elaboración del Plan de Mejora.

- La evaluación externa: realizada por una entidad evaluadora externa acreditada por el IPEBA y considerando la matriz elaborada por este organismo.

- La acreditación: que es el reconocimiento otorgado por el IPEBA a partir del informe de evaluación externa.

Esto es el proceso pero ¿Qué se evalúa? Antes de responder es necesario mencionar lo siguiente: no evalúa docentes, no evalúa estudiantes, no evalúa al director, no es punitiva, no busca cerrar instituciones educativas y es voluntaria. Entonces se evalúa según la Matriz de

Page 2: Diego Rumbo a La Acreditacion-revisada

evaluación de la calidad de la gestión en EBR, se evalúa los siguientes factores: Dirección Institucional, Soporte al desempeño docente, Trabajo conjunto con las familias y la comunidad, Uso de la información y la Infraestructura y recursos para el aprendizaje, acompañados de sus respectivos estándares e indicadores.

Para finalizar nos preguntaremos. ¿Se encuentra el Colegio “DIEGO FERRE SOSA” en condiciones de acreditar? La respuesta es un contundente SI, porque de los cinco factores mencionados contamos con un equipo directivo con la voluntad de trabajar y promover una mejora continua, docentes motivados al cambio y dispuestos para asumir un nuevo reto junto con sus estudiantes, padres de familia y sobre, todo también, por que contamos con una moderna infraestructura que significa un espaldarazo y a la vez un compromiso con el pueblo de Monsefú para reivindicarnos y devolver al “Diego” el sitial que le corresponde: Ser el Alma Mater de Monsefú. Por lo tanto, también nos queda hacer un llamado a los ex alumnos, como parte de nuestro colegio, que donde se encuentren, apoyen y participen del cambio que proponemos, junto con nuestras autoridades y a la colectividad monsefuana comprometiéndoles para hacer de nuestro Colegio la primera Institución Educativa acreditada del Distrito y una Institución Líder en la Región Lambayeque.

No olviden que “EL DIEGO” siempre es el “DIEGO”.