20
Dinámica Económica Fortalecen lazos de amistad Guanajuato y Japón. | Pretenden exportar a Suiza Anuncia Sixto llegada de empresa japonesa SEPTIEMBRE 2014 Órgano Informativo de la Dirección General de Desarrollo Económico Municipio de Irapuato I Septiembre 2014 www.economiairapuato.mx Se valoriza peso 1.02% frente al dólar la paridad del dólar frente a la moneda mexicana concluyó en un nivel de 13.07 pesos por unidad, dato que representó una apreciación de 1.02% # Inflación escaló dos décimas en junio La inflación a tasa anual para el sexto mes del 2014 se ubicará en alrededor del 3.79%, desde el 3.51% reportado en mayo % Reservas rompen barrera de los 190,000 mdd el saldo de las reservas internacionales fue de 190,277 mdd. las reservas internacionales se incrementaron 1,871 mdd, resultado de la venta de dólares de Pemex al banco central por 1,500 millones de dólares $

Dinámica Económica Septiembre 2014

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

1

Dinámica Económica

Fortalecen lazos de amistad Guanajuato y Japón. | Pretenden exportar a Suiza

Anuncia Sixto llegada de empresa japonesa

SEPTIEMBRE 2014

Órgano Informativo de la Dirección General de Desarrollo EconómicoMunicipio de Irapuato I Septiembre 2014www.economiairapuato.mx

Se valoriza peso 1.02% frente al dólar

la paridad del dólar frente a la moneda mexicana concluyó en un nivel de 13.07 pesos por

unidad, dato que representó una apreciación de 1.02%

#Inflación escaló dos

décimas en junioLa inflación a tasa anual para

el sexto mes del 2014 se ubicará en alrededor del 3.79%, desde el

3.51% reportado en mayo

%Reservas rompen barrera de los

190,000 mddel saldo de las reservas internacionales fue de 190,277 mdd. las reservas internacionales se incrementaron 1,871 mdd, resultado de la venta de dólares de Pemex al banco central

por 1,500 millones de dólares

$

2 3

se supera cifra de nuevasempresas

Sección Local Sección Estatal

Sección Nacional

3

4 1314

18

6 910

11

Fortalecen lazos de amistad Guanajuato y Japón

contenido

Se espera concretar tres empresas más en lo que resta del presente año.

Fortalece Irapuato lazos con ciudades hermanasEl Gobierno Municipal trabaja continuamente para seguir fortaleciendo los hermanamientos

Guanajuato principal generador de empleoGuanajuato sigue siendo la entidad federativa que más empleos genera en el país

Guanajuato amplía su gama exportadoraGuanajuato expandió sus exportaciones totales a un ritmo de 21%

Sigue siendo la exportación el motor de crecimiento

Exportaciones de Irapuato ascienden a mil mddEn lo que va del año, Irapuato ha recibido mil millones de dólares en exportaciones

Anuncia Sixto llegada de empresa japonesaZetina Soto anunció que en próximos meses se instalará una empresa japonesa del sector automotriz

Pretenden exportar a SuizaLos sectores de los servicios y la manufactura en Irapuato podrían ser las más fuertes ofertas del municipio para concretar exportaciones a Suiza

El gobernador Miguel Márquez Márquez dio la bienvenida a los legisladores nipones

3

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

2 3

El 2014 ha sido un buen año de inversiones para Irapuato, aseguró la directora de Desarrollo

Económico Sustentable, Eliane Hernández Hinojosa, quien adelantó que además de las 12 empresas ya concretadas, que involucran una inversión de 102 millones de dólares, se espera concretar tres empresas más en lo que resta del presente año.

La funcionaria informó que en lo que va de la administración se logró concretar la instalación de 19 empresas extranjeras en el municipio de diferentes sectores y países, con una inversión cercana a 200 millones de dólares.

Durante el 2013 se logró una inversión de 89.3 millones de dólares, y en lo que va del primer semestre de este año, la cifra creció en más de 12 millones, logrando 102 millones ya asegurados para el municipio a través de la instalación de 12 empresas.

Sin embargo, la directora precisó que esto sólo fue durante el primer semestre del año y aún falta ver en cuánto cierra el actual, ya que se está pendiente concretar tres empresas más, lo  que representaría un año con 15 nuevas inversiones para la ciudad fresera, lo que reafirma que este es uno de los mejores años en dicho rubro, precisó. Eliane Hernández señaló que para el 2015 se espera lograr la instalación de al menos 8 empresas niponas, españolas y una de Estados Unidos, pertenecientes a los sectores de metal mecánica, automotriz y plásticos.

Asimismo, la directora de Desarrollo Económico en el municipio dijo que se han sostenido pláticas con los inversionistas para sensibilizarlos y que realicen contrataciones de personas con discapacidad, pero que tengan las habilidades requeridas para la realización de sus actividades, petición que aunque no condiciona su instalación en el municipio, aseguró que está siendo bien recibidas por los empresarios.

Sección LocalSección LocalSeptiembre, 2014

Se espera concretar tres empresas más en lo que resta del presente año.

Se supera cifra de nuevasempresas del año pasado

4 5

Fortalece Irapuato lazos con ciudades hermanas

Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico Municipal, informó que una comi-tiva del Gobierno Municipal estará viajando a McAllen, Texas, ciudad hermana de Irapuato, para

mostrar y compartir varios programas con los que cuenta la Administración Municipal. Uno de los programas para promover en el extranjero será el de equinoterapia, recién creado por el DIF Municipal. “Llevaremos a personal de enfermería del DIF, personal de equinoterapia, que es programa también del DIF, irá personal de Bomberos y Seguridad Pública a compartir experiencias y traerse algunas más de allá y éstos son algunos de los temas que manejaremos en la agenda. Eliane Hernández Hinojosa comentó que el Gobierno Municipal trabaja continuamente para seguir fortaleciendo los hermanamientos que tiene con ciudades como Murcia, Marianao, la propia McAl-len y Green Bay, para compartir experiencias, programas y también intercambio de herramientas.

La Directora de Desarrollo Económico dijo que como parte de esos intercambios a Irapuato llegó una dotación de más de 50 chalecos fluorescentes que fueron entregados a la Dirección de Policía Vial por parte de Green Bay, además de que elementos de la Policía Municipal recibieron capac-itación en aquella ciudad estadounidense en manejo de armas y otros temas. Eliane Hernández dijo que aún falta por llegar una dotación de armas que también fueron donadas por Green Bay.

Además, adelantó que otro grupo de aproximadamente tres elementos de la Policía Municipal es-taría viajando próximamente a Estados Unidos a recibir otra capacitación, la cual será para manejar situaciones como mítines y eventos donde hay gran concurrencia de personas.

“Sí hay un programa para capacitación en situaciones masivas, como cuando hacen mítines y des-files, hay un programa de capacitación para hacer, que ese sería el siguiente, aún no tenemos la fecha, pero ese sería el siguiente que queda y se irían tres o cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública”.

4 5

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Buscan hermanar con Japón o China

La directora de Desarrollo Económico municipal, Eliane Hernández Hinojosa, manifestó que se trabaja para hermanar a Irapuato con los países de Japón o China, dejando el tema de Israel un

poco rezagado debido al conflicto bélico que se desarrolla en aquel país.

“Esperamos firmar uno de los primeros hermanamientos, que seguramente será entre Japón o Chi-na, ahorita el tema de Israel, por el conflicto que tienen en aquel país lo tenemos un poco en ‘stand by’, pero seguimos trabajando con los diferentes convenios que tenemos” indicó Eliane Hinojosa.

También, explicó, que los diferentes convenios que se tienen, como lo es con la ciudad de Mcal-len (Texas) donde en próximas semanas se pretende llevar personal de enfermería y el tema de Equinoterapia del DIF municipal.

El hermanamiento con la ciudad de Green Bay, dijo, trae aspectos de ayuda a Seguridad Pública, pues dotará de armas para esta dependencia, capacitaciones y algunos chalecos fluorescentes para Policía Vial.

“Si hay un programa para manejo de situación en las giras, como cuando hacen mítines, hay un pro-grama de esa capacitación (para Seguridad Pública), aun no tenemos la fecha pero es la siguiente capacitación” indicó Hernández Hinojosa.

Así mismo la directora de Desarrollo Económico, refirió que con cada una de las ciudades hermanas de la Irapuato, se tienen diferentes proyectos, además que se espera seguir haciendo esos conve-nios con otras ciudades, para tener un número mayor de proyectos.

Sin embargo dejo en claro que por los conflictos bélicos, hacer un hermanamiento con Israel es poco probable, mientras se sigue trabajando con los países de China o Japón para lograra estos acuerdos en poco tiempo.

6 76

Exportaciones de Irapuato

ascienden a mil mdd

Suben21% exportaciones

En sólo un año, las exportaciones de Guanajuato a EU, Canadá, China, Colombia y algunos países

europeos, entre otros, se incrementaron 21%. En el primer semestre del año, estas operaciones significaron 9,100 mdd, en el mismo periodo pero del 2013, las exportaciones arrojaron poco más de 7 mmdd.

“Tenemos un aumento del 21% en exporta-ciones en general, en el primer semestre del año comparado con el primer semestre del año an-terior”, dijo Guillermo Romero Pacheco, titular de COFOCE. 

Según el  organismo, de enero a junio pasado las exportaciones significaron para Guanajuato 9 mil 100 mdd mientras que en los primeros 6 meses del 2013, estas operaciones comerciales arrojaron poco más de 7 mmdd.

Autopartes, automotriz, agroalimentario, pro-ductos químicos, calzado, plásticos, metal mecánico, sombreros, proveeduría de calzado -como son pieles y cuero-, fueron los rubros que se distinguieron por las exportaciones.

En lo que va del año,  Irapuato  ha recibido mil  millones de dólares en

exportaciones  convirtiéndose en el  segundo municipio  que más ventas al  exterior  registra, informó la  directora de Desarrollo Económico, Eliane Hernández Hinojosa. 

De acuerdo con la funcionaria municipal se es-pera que para el cierre de 2014 se supere la cifra de mil 800 millones de dólares que el municipio registró el año anterior. 

“Después del sector automotriz está el agroin-dustrial (…) los jóvenes empresarios que se dedi-caban al campo son los que ha dado un empuje al desarrollo del sector en el municipio”, destacó Hernández Hinojosa durante la inauguración del Foro Estatal Agroalimentario Agregando Val-or a nuestros productos.

Señaló que actualmente en Irapuato existen 90  empresas exportadoras, las cuales venden sus productos  a 70 países con lo cual se impul-sa el desarrollo económico de la región.

6 7

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

La Expo Artesanal y Comercio Local, donde varios comerciantes presentan sus productos para lograr que las personas conozcan los diversos productos que se hacen en la región, arrancó ayer.

La Dirección de Desarrollo Económico municipal logró que la explanada de la Plaza de los Fun-dadores sea el marco de esta exposición. En este contexto Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico, dijo que con esta han realizado 3 exposiciones, las cuales son un impulso a los emprendedores para que puedan mostrar sus productos.

“Estamos tratando de hacer una exposición en conjunto con los empresarios emprendedores que, de alguna manera están tratando de dar a conocer sus productos que no son comunes en el mer-cado”, refirió Hernández Hinojosa.

Cerca de 40 comerciantes artesanales, son los que ofrecen sus productos en estos 2 días de la ‘Expo Artesanal y Comercio Local’, donde se puede encontrar dulces, mantelería, cuadros, vinos y joyería son fabricados por ellos y con material local.

Se espera recibir una buena cantidad de personas, pues es una zona de mucha presencia pues en la anterior que se realizó en el zoológico se tuvo presencia de casi 500 personas los 2 días. Con un horario de 11 de la mañana a 8 de la noche, tanto el 9 de agosto, como hoy 10, se espera que las personas se acerquen a esta expo, para conocer y adquirir productos 100 por ciento irapuatenses.

Presentan productos 100% irapuatenses Expo Artesanal

8

Feria del Regreso a Clases 2014

Con éxito se llevo a cabo la 8ª edición de la Feria del Regreso a Clases 2014 en la explanada de

la Plaza de los fundadores del 13 al 18 de Agosto en donde se encontró todo lo necesario para este regreso a clases con grandes descuentos.

Más de 40 expositores estuvieron ofreciendo sus servicios de papelerías, zapatos escolares, uni-formes, cortes de cabello, oculista, computado-ras, libros, etc. ofreciendo descuentos a todos los visitantes.

Además de ofrecer sus productos, también se of-recieron servicios gratuitos, como revisión médi-ca y examen de la vista, cortes de cabello y revi-siones dentales.

Con la presencia de Autoridades Municipales, Estatales y Federales de PROFECO, la Lic. Eliane Hernández Hinojosa en representación del alcalde Sixto Zetina, realizó el recorrido in-augural ofreciendo su mensaje de bienvenida.

“Es un gusto saber que la ciudadanía puede contar con estos eventos que ayudan a la economía familiar”

Mas de 5,000 visitantes estuvieron en la Feria del Regreso a Clases de Irapuato y ciudades circunvecinas como Abasolo, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya, Romita, Huanimaro y Silao.

9

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Anuncia Sixto llegada de empresa japonesa

El alcalde Sixto Zetina Soto se reunió en privado con empresarios, a quienes anunció que en próximos meses se instalará una empresa japonesa del sector automotriz que generará 800

nuevos empleos.

El Alcalde y la Directora de Desarrollo Económico, Eliane Hernández Hinojosa, les presentaron un balance de los resultados obtenidos en atracción de nuevas inversiones que suman a la fecha 200 millones de dólares con la instalación de 19 nuevas empresas, de las cuales 14 son japonesas y hay algunas de capital español, alemán y francés, principalmente del rubro de autopartes y servicios, que en conjunto han generado más de 4 mil nuevas fuentes de empleo.

Asistieron representantes de cámaras empresariales como de la construcción, comercio, hoteleros, restauranteros, Canacintra, Coparmex, colonos de la Ciudad Industrial, y otras asociaciones y clubes de servicio.

Al término de la reunión que se realiza cada mes, el alcalde destacó los resultados de la atracción de nuevas empresas que se han instalado en Irapuato. “Los resultados no tengo que decirlos, se ven, la llegada de empresas como hace dos semanas se acercó una empresa para decirme que va a instalarse en Irapuato con la generación de 800 empleos en el corto plazo, el nombre no se puede decir, ellos nos piden esa privacidad, pero es el del sector automotriz y ayudará en mucho a la economía local”, precisó.

Aseguró que sin duda alguna, este municipio está bien posicionado a nivel estatal y nacional en la atracción de inversiones extranjeras, que han elegido Irapuato como el lugar apto para instalarse por su ubicación geográfica, vías de comunicación y por supuesto la seguridad.

Por su parte, Eliane Hernández dijo que hace un par de semanas tuvieron un acercamiento con los inversionistas japoneses y se confirma su instalación en los próximos meses. Dijo que la meta de generación de empleos en los tres años de la administración fue de 7 mil y que a la fecha con las 19 empresas se llevan más de 4 mil, por lo que se espera rebasar este número y alcanzar una cifra de por los menos 11 mil nuevas fuentes de empleo

10

Pretenden exportar a Suiza

Los sectores de los servicios y la manufactura en Irapuato podrían ser las más fuertes ofertas del municipio para concretar exportaciones a Suiza, uno de los resultados del Foro ProMéxico.

Eliane Hernández Hinojosa, directora de Desarrollo Económico informó que entre 15 y 20 empresas de la región  participaron en este foro.

“Lo que nosotros buscamos es fortalecer tanto el comercio interior como el exterior, la verdad es que contar con el apoyo de las oficinas de ProMéxico nos motiva mucho y nos entusiasma, porque hemos tenido muy buena participación de las empresas locales”, explicó.

La intención de este foro es presentar las oportunidades comerciales que tiene Irapuato para poder trabajar con Suiza, buscando formas de poder Capitalizar y potencializar los productos elaborados en Irapuato.

En el foro ProMéxido estuvieron presentes representantes del gobierno del Estado al igual que de Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior), personal que facilita los convenios que se puedan realizar con representantes suizos.

Hernández Hinojosa señaló que los resultados de las exportaciones con Suiza podrían tardar en dar frutos, pues serían beneficios a mediano y largo plazo y que se trabajará con ellos lo más que se pueda.

Luego del foro realizado por las autoridades municipales, se tendría una mesa de trabajo con seis empresas y la representante de Suiza en México, para evaluar las posibilidades y productos para exportar.

Después se hizo un recorrido al parque Castro del Río, que es uno de los mejores del Estado, para que los representantes de empresas y de Suiza pudieran ver el perfil y la capacidad que tiene para recibir nuevas inversiones.

11

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

El gobernador Miguel Márquez Márquez dio la bienvenida a los legisladores nipones

Fortalecen lazos de amistad Guanajuato y Japón

Sección EstatalSección EstatalSeptiembre, 2014

Con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre Guanajuato y Japón, miembros de la Prefectura de Hiroshima visitaron nuestro

estado. El gobernador Miguel Márquez Márquez dio la bienvenida a los legisladores nipones y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de consolidar las relaciones económicas, culturales y educativas con Japón.

Acompañado por miembros del gabinete, el mandatario recibió en la Casa del Conde Rul a los legisladores de la Prefectura de Hirsohima en-cabezados por su presidente el Sr. Kiyoshi Shiba y el vicepresidente Ryo-ji Miyoshi.  “Estamos muy contentos, hay una excelente relación, quere-mos que así siga porque va ser para muchos años más y en ese sentido reconozco que nuestro principal aliado, nuestro principal socio comercial, nuestros principales amigos en esta ruta de éxito económico que se hace también cultural, gastronómica, en todos los sentidos es Japón”declaró el gobernador.

12

Por su parte el presidente de la Prefectura de Hiroshima, el Sr. Kiyoshi Shiba, reconoció la riqueza cultural y patrimonio histórico de nuestro estado el cual –dijo- se ha consolidado en los últimos años con el intercambio económico de ambas entidades. En este sentido informó que la visita de los legisladores a nuestro estado comprende una agenda en tres vertientes: Conocer la estrategia política en materia económica del estado y su impacto en las inversiones instaladas, el intercambio de experiencias con legisladores locales y el desarrollo que han tenido las empresas de Hiroshima en Guanajuato.

En el avance de la presente administración estatal han arribado a la entidad 43 proyectos con un inversión de más de 1mil 820 millones de dólares que traducen en 13 mil 281 nuevos empleos. A fin de dar continuidad a los lazos de amistad entre las dos entidades, el gobernador hizo un respetuoso llamado a los diputados nipones para que apoyen la iniciativa de un proyecto de colaboración más amplia entre los dos gobiernos.

Destacó que Japón es además un importante aliado cultural, por ello que será el invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, que es considerado uno de los 5 festivales más importantes a nivel internacional. Además, mencionó que a través de la Universidad de Guanajuato, se tienen concretados importantes convenios de cooperación académica con renombradas universidades niponas, por ello seremos sede de la Cumbre de Rectores México-Japón’ que se celebrará en próximas fechas.

Finalmente  el mandatario agradeció a los asambleístas el interés por dar seguimiento a los acuerdos de cooperación y colaboración que fortalezcan el desarrollo económico, educativo y cultural del estado. “Gracias por seguir invirtiendo aquí en Guanajuato, gracias por hacernos participar de su cultura de su arte, su gastronomía y sobre todo de su gran amistad, Guanajuato es su casa” resaltó.

13

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Crece dos dígitos producción de plata Guanajuato

Guanajuatoprincipal generador de empleo

La producción minera de Guanajuato fue la más dinámica del Bajío en el periodo enero-abril del

presente 2014 como resultado del avance en los metales preciosos. En la entidad guanajuatense la producción de plata aumentó 10 por ciento y la de oro se incrementó 2.8 por ciento. En cambio en Querétaro bajó 1.9 por ciento la de oro, aunque aumentó 192 por ciento la de plata.

Mientras que en San Luis Potosí ambos metales preciosos mostraron reducciones; en el caso del oro fue de 34 por ciento y de 25.7 por ciento en el de la plata.

Guanajuato sigue siendo la entidad federativa que más empleos genera en el país, con una variación

anual positiva de 6.8 por ciento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el organismo detalló que durante los primero siete meses del año se han creado en territorio guanajuatense 39 mil 875 nuevos puestos de trabajo; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 30 mil 144 trabajadores. No obstante, durante el periodo junio-julio se registró la pérdida de 11 empleos en el estado.

14

Guanajuato amplía su gama exportadora

Maquiladoras, con un ritmo acelerado en sus exportaciones

Las industrias maquiladoras manufactureras establecidas en el Bajío presentaron una

tendencia acelerada en sus ingresos de exportación en los primeros cinco meses del año, lo cual es reflejo de la mejoría de la demanda del mercado externo.

Las maquiladoras de Guanajuato encabezaron la evolución positiva al registrar en el periodo enero-mayo del 2014 un crecimiento de los ingresos provenientes del exterior de 46.2 por ciento en comparación con igual lapso del 2013, nivel sin precedentes en los últimos seis años, y además por arriba del aumento promedio nacional de 14.5 por ciento

En el primer semestre del 2014 Guanajuato expandió sus exportaciones totales a un ritmo

de 21% en comparación con igual lapso del 2013, para alcanzar una suma de 9 mil 49.7 mdd.

Las exportaciones automotrices continúan a la cabeza con un monto de 6 mil 360.4 mdd en enero-junio del presente año, lo cual marca un crecimiento de 29.1% en relación con el mismo periodo del año pasado.

No obstante, un aspecto muy novedoso del comercio exterior guanajuatense fue la realización de ventas de productos nunca antes exportados “poco comunes” como es el caso de la alfalfa deshidratada, radio en bruto, margarina, frijol negro, jugos de fruta y guantes deportivos para portero.

Todos estos productos se destinaron al mercado estadounidense. Lo informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce).

15

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

La economía mexicana creció 1.6 por ciento a tasa anual

Creció 1.6% el PIB en el segundo trimestre

Sección NacionalSección NacionalSeptiembre, 2014

Durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció 1.6 por ciento a tasa anual y con cifras desestacionalizadas avanzó 1.04%

con relación a lo reportado en el periodo de enero a marzo de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un comunicado de prensa, el INEGI precisó que el repunte de 1.6% a tasa anual obedeció al  crecimiento  que registraron los tres sectores productivos que lo integran: las actividades primarias avanzaron 2.6%, en tanto que las terciarias repuntaron 1.8 y las secundarias 1.0% a tasa anual.

16

De manera particular, el repunte de 2.6% de las actividades primarias obedeció principalmente al avance mostrado en la agricultura, toda vez que se registró una mayor producción de cultivos como manzana, tomate rojo, chile verde, maíz forrajero, frijol, café cereza, aguacate, trigo en grano, uva, alfalfa verde y cebolla.

En tanto, añadió, el PIB de las actividades secundarias avanzó uno por ciento en el segundo trimestre del año en curso respecto a igual trimestre de 2013, derivado de los avances en dos de los cuatro sectores que las conforman. De esta manera, resultó que las industrias manufactureras avanzaron 2.4%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final repuntó 1.4%. A su vez la minería disminuyó 1.0% (la producción no petrolera disminuyó 2.6% y la petrolera 0.6%) y la construcción retrocedió 0.6 por ciento. Al interior de las industrias manufactureras, detalla que mostraron aumentos en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas, alimentaria, de las bebidas y del tabaco, “otras industrias manufactureras”, equipo de generación eléctrica y aparatos eléctricos, e industria del plástico y del hule, básicamente.

En tanto, las actividades terciarias aumentaron 1.8 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, y destaca por su contribución el comercio, cuyo crecimiento fue de 1.8%, así como el repunte en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles que avanzaron 2.3%. También reportaron avances el sector de medios masivos de información con 4.7%, y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con cuatro por ciento.

Según datos desestacionalizados, el repunte de 1.04% que registró el PIB obedeció al repunte que mostraron sus tres componentes: las actividades terciarias avanzaron 1.07%, las secundarias uno por ciento y las actividades primarias 0.90%, frente al primer trimestre de 2014.

Finalmente, de manera acumulada, resultó que en el primer semestre del año la economía del país aumentó 1.7% anual, y por grandes grupos de actividades, el PIB de las primarias avanzó 3.5%, 1.9% el de las terciarias y 1.3% el de las secundarias.

17

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Japón va por liderazgo en autopartes

En México operan 325 empresas japonesas en el sector de autopartes, lo que las convierte en el

grupo más numeroso entre todas las compañías extranjeras instaladas en el país.

Este liderazgo podría incrementarse por la instalación en el 2013 y el 2014 de tres nuevas plantas ensambladoras de Honda, Mazda y Nissan en Aguascalientes y Guanajuato, además de otra en alianza entre Nissan y Daimler, también en Aguascalientes y que arrancará en el 2017.

Alrededor de 1,500 empresas de autopartes se ubican en México. De esa cantidad, 70% corresponde a compañías extranjeras, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. A su vez, del total de compañías foráneas, 31% son japonesas, 26% estadounidenses y 23% alemanas. Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, informó que 130 empresas niponas se instalaron en el país el año pasado, alrededor de 70% en la industria automotriz.

El flujo de inversiones propicio que esta cámara japonesa establecerá su primera oficina regional en Guanajuato, tras operar 50 años sólo con su sede en el Distrito Federal. “México está recibiendo grandes inversiones en la industria automotriz de forma sorprendente”, dijo Toshiyuki Shiga, vicepresidente de Nissan Motors Co, la mayor inversionista del sector en el país. En la última

década, entre las inversiones más cuantiosas en la construcción de plantas de autopartes, están las de Jatco (545 millones de dólares), Honda Motor (470 millones de dólares), Nippon Steel & Sumimoto Metal (350 millones de dólares) y Bridgestone (336 millones de dólares).

Las plantas armadoras en México cuentan con proveedoras automotrices ubicadas a su alrededor para cumplir con las exigencias de proveeduría y tiempos de entrega. “Ha habido un aumento de compañías particularmente en el sector automotriz, por lo que México tiene un rol importante como base de producción en la estrategia de la industria japonesa”, comentó Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en su visita a México a finales de julio.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que en el 2014 la producción de partes automotrices en México sumaría 81,400 millones de dólares, las exportaciones serían por 56,600 millones de dólares y las importaciones totalizarían 36,000 millones de dólares. Según Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, las empresas niponas han invertido 12,160 millones de dólares entre el 2005 y el 2013 en el país, con un dominio del sector automotriz.

18 1918

Sigue siendo la exportación el motor de crecimiento

A pesar de que en México las exportaciones de productos

industriales, particularmente del sector automotriz, avanzan a un ritmo cada vez mayor, el mercado interno conserva un crecimiento que es todavía insuficiente para impulsar el repunte de las empresas, sectores y regiones que dependen del consumo doméstico, informó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

En el documento “Radiografía de la  economía  y la industria mexicana”, dicha agrupación explica que el comportamiento mostrado durante el segundo trimestre del año confirma lo siguiente: “La planta productiva mantuvo su trayectoria ascendente a un ritmo moderado pero con una perspectiva favorable, de paulatina aceleración en los meses por venir.

“Su principal motor sigue estando en el sector exportador. Esperamos que el mercado interno inicie en breve su despegue.

“La industria cerró el trimestre con cifras favorables en materia de producción y

empleo, confirmando su reactivación “Sobresalen los signos de mejoría reportados por el sector de la construcción tras una larga y difícil etapa de ajuste.

“Avanza satisfactoriamente el empleo, especialmente el generado por la industria manufacturera y el sector de la construcción, dos de los principales oferentes de oportunidades laborales en lo que va del año. 

“Las exportaciones de productos industriales, particularmente del sector automotriz, avanzan a un ritmo cada vez mayor, gracias al repunte de la demanda procedente de los mercados externos, particularmente el estadounidense.

Gracias a ello, las firmas exportadoras marcan la pauta de la reactivación económica. “En contraste, el mercado interno conserva un crecimiento que es todavía insuficiente para impulsar el repunte de las empresas, sectores y regiones que dependen del consumo doméstico.” recalcó la Concamin entre otros puntos.

Por otra parte, planteó cuatro retos que definen la agenda de corto plazo, entre ellos convertir a la inversión y construcción de infraestructura en el detonante de un crecimiento más acelerado, así como acelerar el paso para concretar con eficacia y oportunidad la instrumentación de cada una de las reformas estructurales recientemente aprobadas, para acelerar el paso de la modernización y competitividad de la economía mexicana.

18 19

Dinámica Económica – Dirección General de Desarrollo Económico

Sección InternacionalSección InternacionalSeptiembre, 2014

Prevén crecimiento de 1.5% de EEUU

Economía de Brasil cae en recesión

Aumenta pesimismo por economía en EEUU

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del

Congreso pronosticó que la economía estadounidense crecerá apenas un 1.5% en el 2014 debido a un pobre desempeño en el primer trimestre. La nueva evaluación fue considerablemente más pesimista que la del gobierno de Barack Obama, que pronosticó el mes pasado que la economía se expandirá un 2.6% este año aunque se contrajo en el primer trimestre a una tasa anual del 2.1%. La economía creció el 0.9% en el primer semestre.

La Oficina anticipó un crec-imiento del 3.4% en 2015 y 2016 y calculó que el desempleo se mantendrá en el futuro por de-bajo del 6%. La economía se contrajo al comienzo del año durante un invierno inusual-mente duro que afectó los gas-tos de consumo, la producción en las fábricas y otras activi-dades comerciales.

El crecimiento en el produc-to bruto nacional, el total de bienes y servicios, se repuso en el segundo trimestre para avanzar a una tasa anual del 4%, según el primer cálculo del gobierno.

Los estadounidenses están más nerviosos por

el comportamiento de la economía de lo que estaban cuando terminó la recesión de 2007-2009 pese a los buenos resultados de la bolsa de valores, el descenso de la tasa de desempleo y el hecho de que el crecimiento esté casi a niveles previos a la crisis.

De acuerdo con una encuesta dada a conocer el jueves por la universidad Rutgers, 71% de los estadounidenses cree que los efectos de la recesión sobre la economía se siguen arrastrando. Por el contrario, en noviembre de 2009, cinco meses después de que la re-cesión finalizara oficialmente, investigadores de Rutgers hal-laron que sólo 49% creía que la desaceleración tendría efectos duraderos.

Eso se pensaba cuando el de-sempleo estaba en niveles de 9.9%, mientras los actuales son de 6.2%.”La percepción es más negativa de lo que era hace cinco años”, dijo el profesor de política pública de la universi-dad Rutgers, Carl Van Horn.

La lenta recuperación de la economía, que está en su sexto año, ha erosionado la confian-za y retrasado el regreso a los niveles de pago que muchos disfrutaban antes de que la economía sufriera su peor golpe desde la década de 1930.

La economía de  Brasil  cayó en recesión en la primera

mitad del año, mostraron datos del Gobierno publicados el viernes, en un golpe a las ya menguantes esperanzas de la presidenta  Dilma Rousseff  de resultar reelecta en los comicios de octubre.

La mayor economía de Latino-américa ha tenido un lento cre-cimiento por más de tres años bajo las políticas de izquierda de Rousseff, que han disminui-do la confianza de los consum-idores y de las empresas y han provocado fuertes pérdidas para los inversores financieros.

La  economía brasileña  se de-primió aún más en el segundo trimestre, cuando registró una contracción de un 0.6 por cien-to respecto al primer trimestre, según datos publicados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

20