2

Click here to load reader

Dios llamó a Moisés al monte Sinaí donde procedió a darle las tablas del testimonio escritas por su propio dedo

  • Upload
    human

  • View
    62

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Dios llamó a Moisés al monte Sinaí donde procedió a darle las tablas del testimonio escritas por su propio dedo

DIAPOSITIVA 1: voy a contaros la historia de Moises a través de cuadros y esculturas que han representado escenas de su vida, tal como se cuenta en la Biblia, en el libro del Exodo.

La mayoría de las obras que he encontrado son pinturas: a lo largo de la historia del arte, muchos pintores han representado escenas bíblicas de la vida de Moises. Merecen destacarse aqui los cuadros de la pared sur de la capilla Sixtina, todos ellos sobre la vida de Moises, que fueron pintados por diferentes autores entre los años 1481-1482.

DIAPOSITIVA 2: Los hijos de Israel (llamados israelitas o hebreos) emigraron a Egipto para escapar de la escasez de alimentos. José, un israelita, fue un gran líder en Egipto y, mientras el vivió, los hebreos fueron respetados. Pero cuando José murió, los egipcios convirtieron a los hebreos en esclavos. Como temían que se rebelasen y formaran un ejército, decidieron matar a todos los hebreos recién nacidos.

En esa época nació Moisés. Para salvarlo, sus padres lo pusieron en una canastilla en el río donde la hija del Faraón solía bañarse. Al verlo, ésta decidió adoptarlo y criarlo como su propio hijo. María, la hermana de Moisés le ofreció a la princesa una nodriza para el niño y, de esta manera, Moisés pudo ser criado por su auténtica madre hebrea y, a la vez, ser educado como un príncipe egipcio.

DIAPOSITIVA 3: Aquí he recogido cuadros que narran historias de la niñez y de la juventud de Moises.En una ocasión, cuando Moisés era niño, el faraón puso la corona sobre su cabeza. Pero Moisés la arrojó al suelo y la pisoteó. Un soldado quiso matar al niño con una daga pero, ante la petición de su hija, el faraón salvó a la criatura.

Cuando Moisés creció, un día vió a un egipcio golpear a uno de sus hermanos hebreos. Moisés mató al egipcio y tuvo que huir del país para evitar ser encarcelado. Moisés huyo a la tierra de Madián. Allí Moisés, que había sido un príncipe poderoso, pasó cuarenta años como pastor. Se casó con una de las hijas de Jetró (Sefora) y tuvo varios hijos.

Dios llamaba a Moisés para que fuese a liberar a Su pueblo, pero Moises no escuchaba. Entonces, un dia. Dios le habló en forma de zarza ardiente y Moises regresó a Egipto con su familia.

DIAPOSITIVA 4: Moises y su hermano Aaron fueron a hablar con el Faraón de Egipto, pero este no quería liberar sus esclavos. Entonces Dios dio a Moisés el poder de hacer diez milagros y cada uno trajo un desastre sobre los egipcios. Estos milagros se llaman las Diez Plagas.Primera plaga: el agua del río Nilo se volvió de un color rojo tinto. Segunda plaga: las ranas abandonan el río y se dirigen al poblado egipcio inundando las casas Tercera plaga: Enjambres Dios manda una serie de enjambres de moscas, pulgas, chinches y piojos Cuarta Plaga: Moscas Quinta Plaga: Peste maligna Sexta Plaga: Sarpullido y úlceras Séptima Plaga: Granizo y Fuego [Octava Plaga: Langostas Novena Plaga: Oscuridad Décima Plaga: Muerte de los primogénitos

DIAPOSITIVA 5: Moisés guió a los judíos en su huida de Egipto: alzó su vara y el Mar Rojo se partió. Así salvó a su gente del ejército egipcio que los perseguía. Cuando los egipcios llegaron, el mar se cerró y murieron ahogados.

DIAPOSITIVA 6: Dios llamó a Moisés al monte Sinaí donde procedió a darle las tablas con los Diez Mandamientos. Muchos cuadros y también la famosísima escultura de Miguel Angel representan a Moises con las tablas. En ellos, Moises suele aparecer con unos cuernos en su cabeza. Esto es debido a un error en la traducción del libro del Exodo, desde el hebreo al latin, que realizo San Jeronimo. (la palabra hebrea “karan” significa cuerno y rayo).

DIAPOSITIVA 7: Cuando Moisés bajó del monte encontró a los israelitas adorando a un becerro de oro que habían construido durante su ausencia y, encendido en cólera, rompió las Tablas de la Ley.

Moisés guío a Su pueblo por el desierto hacia la "Tierra Prometida" durante muchos años. Pero Moisés no llegó a verla ya que murió (a los 120 años), poco antes de alcanzarla.