40
SECRETARIA DE TURISMO Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística MANUAL DEL CURSO DE ECOTURISMO PARA EL PARTICIPANTE DOC 338.4791 E26t M67 1996 001927

Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turísticaapi.ning.com/.../MANUALDELECOTURISTA.pdf · de la Cultura Turística MANUAL DEL CURSO DE ECOTURISMO PARA EL PARTICIPANTE DOC

Embed Size (px)

Citation preview

SECRETARIA DE TURISMO

Dirección General de Desarrollode la Cultura Turística

MANUAL DEL CURSO DE ECOTURISMO

PARA EL PARTICIPANTE

DOC338.4791E26tM671996

001927

,^:^^^^1:^►i\^.^►+ir̂ ; 'l,♦r..^,,,•-^► 1^!.'.ww►►,.I 1►r,

`enEi-adé Dpcoméhtación Tiirnsricar

001927

rook,.

SECRETARIA DE TURISMO

Dirección General de Desarrollode la Cultura Turística

MANUAL DEL CURSO DE ECOTURISMO

PARA EL PARTICIPANTE

ECOTURISMO

I) "EL DESARROLLO TURÍSTICO EN LA NATURALEZA".

1.- Relación de la Naturaleza y la Actividad Turística.

1.1.- La Actividad Turística.

La Revolución Industrial ha sido el período histórico que habría de influenciar eldesarrollo posterior de las actividades laborales y de descanso. Dentro del ramo de larecreación su influencia se sentiría tanto en la definición y la práctica del ocio. El ocioburgués que se practicaba muchos siglos atrás se ha fortalecido en el turismo del sigloXX, cuando con las intensas luchas obreras se conquistara el derecho a la reducciónde las horas de trabajo, contando con ello de tiempo libre y de recursos económicospara disfrutar de él. Pero estos grupos de nuevos vacacionistas se enfrentarían a unaexperiencia hasta ahora desconocida, no sabían que uso dar a estas horas dedescanso. Es por este motivo que los grupos de patrones y dueños de las empresas alver esta desorientación, inician campañas de compraventa, en donde se ofrecían atodos los clientes potenciales servicios de diversión y descanso que se orientaban a lasconcepciones, preferencias y necesidades de que tenían los grupos de mayor podereconómico. Unificando con está primer planificación de la recreación; las expectativasde descanso y diversión.

Con esta unificación de las preferencias o destinos de viaje y diversión. La nacientesempresas turísticas habían de trazar sus líneas de desarrollo, basadas en lassiguientes ideas:

1.- La actividad turística para los patrones adquirió un doble valor económico, por quecon las vacaciones pagadas, no sólo se reponía la fuerza de trabajo, además había laposibilidad de recuperar el capital repartido a través de estandarizar las ideas dediversión y descanso, encaminadas estas a la venta de servicios y objetosmanufacturadas y creadas por ellos mismos. Con este principio la actividad turística seconvierte en un jugoso negocio que requiere para su crecimiento del consumo masivode productos. Surgiendo así la Corriente Turística. Real y la Potencial.

2.- Basadas en el aumento de la Corriente Turística, los empresarios han seguido unapermanente conquista de los grupos de vacacionistas, utilizando para este fin ladesorientación natural de los nuevos paseantes, a los cuales ofrecen actividadesestandarizadas. Con esta unificación del turismo se crean criterios de belleza, felicidad,prosperidad y bienestar a lo largo de todo el mundo, obligando con ello latransformación cualitativa y cuantitativa de las culturas y los ecosistemas diferentes.

3.- Con la transformación de los paisajes naturales y culturales el turismo ha pretendoalcanzar niveles cada vez más altos de eficiencia en los servicios ofrecidos. Estácarrera interminable de la mejoría de sus servicios además de obligar la modificaciónde los paisajes diferentes a comprometido a los grupos de prestadores de servicios aser punta de lanza en la apropiación de los nuevos instrumentos de bienestar y confortque la civilización ha desarrollado en su historia.

Con estas 3 características la actividad turística se convierte en una industria deservicios masificados y especializados, exhibiendo esta actividad en una estructura dedesarrollo con las siguientes características:

a) Unificación.b) Especialización.c) Sincronización.d) Maximización.e) Centralización.

Para el caso de la República Mexicana la presencia de la Industria Turística bajo estaorganización es mucho más reciente. La historia del Turismo Nacional se inicio a partirde los años 30's. Etapa en la que el desarrollo económico se encontraba limitado. Estadifícil situación obligó al Gobierno Mexicano a estimular las inversiones extranjeras,como un forma de activar el desarrollo productivo de la República, pero sincomprometer los recursos naturales esenciales para el país. Con la entradaexponencial de los grandes grupos turísticos y hoteleros de Estados Unidos y Europase firmaron convenios de comercialización y desarrollo que favorecían el turismoexterior y a los capitales extranjeros, debido esto a la planificación única yexclusivamente para extranjeros, aportando el país solo los recursos a ser explotados yla planta de servicios públicos que las mismas organizaciones exigían para suestablecimiento.

El desarrollo de la actividad turística por y para el extranjero a fortalecido ladependencia de la Industria Hotelera y de diversión nacional, con los países dueños delos capitales. Tal vínculo ha dificultado el cumplimiento de los objetivos planteados enlas primeras negociaciones, que eran:

1.- Incrementar el índice de empleos en las regiones turísticas.2.- Estimular la entrada de divisas a la nación.3.- Estimular las actividades productivas regionales.

2

Al recordar estos objetivos debemos reconocer que la Industria Turística ha permitido eldesarrollo económico de algunas regiones del país. Solo que este progreso ha sidomuy costoso para la nación en general, ya que se ha tenido que pagar con:

1.- La perdida de la identidad nacional, la cual se ha visto desacreditada por el procesode alienación educativa, propiciando la intervención de ideas de bienestar y desarrolloajenas a nuestra realidad social, cultural y natural.

2.- Finalmente la llamada Industria sin chimeneas, ha dejado de ser la panacea, paraubicarse como una actividad que contamina y consume los recursos naturales, tanto omás que las ya conocidas actividades productivas debido esto a : 1. El establecimientode los centros turísticos demanda el consumo masivo y estandarizado de productosalimenticios, de vestido, hospedaje, transporte, salud, etc. similares a los de lasgrandes urbes.2..- La planificación turística con el establecimiento de nuevos polosobliga la satisfacción de preferencias y hábitos de diversión y descanso quetransforman y demandan, muchos recursos de nuestros ecosistemas.

Con toda esta situación el desarrollo de turismo debe ser integral y acorde con losambientes donde se encuentra, siempre a favor y no encontra de la diversidad natural,cultural y social.

1.2) La Actividad Ecológica.

Siendo que el desarrollo de la ciencia y la tecnología se encuentra alienada por lacultura actual, se hace evidente suponer que la evolución de los estudios de lanaturaleza han surgido y se han fortalecido en los años recientes por la utilidad queestos implican para el desarrollo social imperante.

La utilización de las ciencias como química, física, biología y recientemente la ecología,han brindado a la civilización los métodos de descripción de los diferentes procesosque dan forma y estructura a la naturaleza y sus elementos, siendo este conocimientoimportante, porque a partir de ellos se ha podido cuantificar e incrementar las accionesde transformación que los procesos productivos realizan en calidad y cantidad dentrodel entorno.

Pero así como la ciencia y la tecnología han contribuido al deterioro del ambiente, porapoyar los sistemas de producción y acumulación dominante; también han sido estosconocimientos los que han venido dando forma a las demandas de protección delentorno, como han mencionado investigadores como Henry Moore en el siglo XVIII:

3

"Las criaturas existen tanto para gozar en la naturaleza como a través de ellas gozarnosotros", o lo mencionado por el naturalista John Rayd a fines del siglo XIX, queemocionado por la gran diversidad dice "La gloria de Dios se refleja ejemplarmentehasta en la más vil y despreciable criatura". Desafortunadamente esta inquietudgenerada por el conocimiento y contacto con la naturaleza no sería transmitidamasivamente por la educación, ya que estas aseveraciones confrontan las ideasutilitarias de la naturaleza, permitiendo solamente ser conocidas como conceptos pocoútiles ó excéntricos que supuestamente obstaculizan el desarrollo de la civilización.

Más sin embargo a raíz de la creciente industrialización y comercialización de lanaturaleza, que se vio acelerada por la Revolución Industrial habría de ocasionar undeterioro ambiental sin precedentes, que sería el motor principal, por el que un grannúmero de naturalistas y amantes de la naturaleza conjuntaran sus conocimientos yfuerzas para llevar adelante importantes acciones de protección a la naturaleza; comosería la creación de la primer área natural protegida decretada en 1872 en los EstadosUnidos de América por el Presidente Ulises Grant convirtiendo al Valle de Yosemite enel primer refugio de flora y fauna, prohibiendo la explotación forestal, protegiendo así alas Secuollas de la zona.

Desafortunadamente esta primer acción social de protección a la naturaleza implicóuna confrontación directa con los criterios de uso extensivo de los recursos naturales,viéndose por esta razón sofocado por el sistema social, creando para tal propósito unambiente desacreditador, donde se vería a la conservación como un concepto contrarioal bienestar humano, surgiendo así la preservación que desde sus orígenes se definecomo "una postura radical y contraria al uso comercial de la naturaleza, planteandocomo única estrategia de justificación y manejo de los ecosistemas, el mantener aestas zonas como museos intocables ajenos a cualquier actividad productiva".

Al surgir la preservación como postura de protección de la naturaleza el concepto deconservación es virtualmente substituido desde principios del siglo pasado, poracciones de preservación que son simples paliativos o simulacros de respeto yprotección al entorno, que han generado por un lado nuevos bienes de consumo comoes el naturalismo en la ropa, casas y alimentos y la adición del prefijo ECO en todas lasactividades humanas como se observa en las ecotecnias, los ecomensajes, elecoturismo, etc., llevándonos esta situación a fortalecer la expoliación de la naturaleza.

Darle un valor social a la conservación a sido un problema que ha inquietado a un grannúmero de naturistas y ecologistas, teniendo así propuestas conciliadoras como laeducación ambiental, la cual busca difundir el conocimiento de la naturaleza,incorporando a esta revaloración la construcción de una nueva ética de respeto alentorno, con la Bioética que ha definido Paul Taylor como "La ética de respeto a lanaturaleza a partir de un sistema de credibilidad que se divide en 4 elementos básicos:

4

1) La humanidad es contemplada como miembro de la comunidad bajo los mismostérminos de las plantas y los animales para mantener un equilibrio armónico.

2) Se considera al planeta como un macroecosistema.

3) Cada organismo es visto como un centro teleológico de vida, en donde cadaorganismo exhibe un valor inherente.

4) La negación de la superioridad humana, considerando ahora un nuevo concepto desuperioridad.

Junto con la Bioética y la conservación, se tienen así las mejores herramientas para laeducación escolar y extraescolar, la capacitación del personal involucrado en la gestióny manejo de los recursos naturales que nos ayuden a fortalecer el desarrollo de culturaambientalista.

Otra propuesta conciliadora de la conservación y el uso de la naturaleza se encuentraen la práctica del turismo que ahora en los años recientes a demostrado aportarbeneficios tanto educativos, económicos y de conservación, demostrado por el estudiode la estrategia mundial de la conservación de la UICN que menciona "Las áreasnaturales protegidas son por supuesto capaces de entregar beneficios reales a lascomunidades locales al asegurar un suministro permanente de agua o al proporcionarhábitat para la fauna, permitiendo cazar en los límites del área como se ve en losparques de Chitwan en Nepal y el de Ambuseli en Kenia, teniendo además laparticipación de un nuevo beneficio con el interés e ingresos procedentes delesparcimiento y el turismo aun cuando las comunidades locales se beneficien en formaindirecta, en tanto que el tesoro nacional recibe los beneficios directos al invertir encaminos, abastecimiento de agua o instalaciones sanitarias".

1.3) Naturaleza y Turismo.

El turismo nacional recibe sus primeras inversiones extranjeras a partir de los años30's, temporada en la cual deja de ser una actividad productiva incipiente paraconvertirse en la actual Industria de Servicios. Con está nueva visión, nuestro paísentra al mercado turístico internacional como un destino de viaje "exótico y paradisiaco,que ofrece a los visitantes durante su permanencia; una interminable aventura dedescubrimiento de sus: 1) exuberantes y misteriosos ecosistemas y 2) su rica herenciahistórica plagada está última de restos arqueológicos y culturales únicos en el mundo.

5

Al catalogarse a México como un terreno inexplorado que conserva aun grandesmisterios, los grupos de inversionistas turísticos, vieron la posibilidad de llegar a unterreno virgen que se debía dominar y acondicionar para el adecuado desarrollos laestructura e infraestructura de diversión traída de Norteamérica y Europaprincipalmente. La penetración de las estructuras e ideas de la recreación extranjerafueron apropiadas casi inmediatamente por el nuevo mercado de turistas, debido esto ala inestable situación social y económica que agudizaba los deficientes niveles dedesarrollo regional, hasta el punto de perder el interés por su cultura y su identidadnacional; para abrazar estilos de vida ajenos. Por otro lado la transformación de losecosistemas y la perdida de conocimientos y prácticas agrícolas, ganaderas y silvicolasde los diferentes pueblos indígenas fueron perdiéndose al considerarlas contrarias alprogreso.

La penetración de estos estándares de bienestar y diversión en nuestro país no se diopor un evento fortuito, su apropiación se llevo acabo apoyado en las permanentescampañas promoción. Con este ejemplo se ha demostrado, el poderoso papel de laeducación extraescolar que implican las actividades turísticas, como una estrategia demercado que induce a los paseantes al consumo desordenado y masivo de losservicios que la empresa señala como idóneos.

El desarrollo de la actividad turística apoyada en la practica de la educación ambientalextra escolar, nos permite analizar problemas como :1)La perdida de la diversidadcultural, al confrontar ideas de respeto y aprecio de las costumbres y tradiciones quepractican los grupos indígenas. Por otro lado se debe reconocer que aunado a esteconflicto de intereses se propicia la confusión de la personalidad y ubicación de cadaser en un grupo cultural, siendo estos solo algunos de los orígenes de la degradaciónambiental y cultural actual.

La perdida de la individualidad de que ha sido objeto el hombre por intermedio de laeducación ambiental extraescolar ha llevado a un punto crucial, donde la educaciónactual demanda cambios; hacia un proceso de aprendizaje que permita al individuoparticipar activamente en la elaboración y apropiación de los conocimientos querequiere para su desarrollo. La educación activa, como el más importante esquemaalternativo, pretende alcanzar la libertad de los sentidos y esquemas de educación, através de proporcionar a los educandos la mayor información. Pero esta informacióndebe tener la característica de ser abundante, congruente con la realidad inmediata yser verificable. Con dicho esquema de educación se da la posibilidad real deautoeducarse creando un criterio propio autónomo que permite a los individuos unaactiva defensa de su patrimonio cultural y natural.

6

Los problemas culturales, naturales y sociales han llevado a grandes núcleos turísticosa perder su competitividad de servicios frente asentamiento recreativos con menoscontaminación del aire, agua y suelo y que cuenten además con áreas naturales yculturales atractivos y seguros para los visitantes.

La problemática ambiental que enfrenta la República Mexicana, ha alcanzado a lallamada industria sin chimenea, por 2 razones principales: 1. la transformaciónindiscriminada de los elementos y procesos que conforman la dinámica de losecosistemas. y 2. al hacer uso de los procesos de manufactura, extracción ycomercialización de los recursos naturales, con estrategias contaminantes ydestructoras usadas actualmente. Ante ésta pesada carga de problemas los grupos deinversionistas habían optado por hacer caso omiso de esta situación, sosteniendo estaactitud hasta el momento en que el gobierno federal promulga reglamentos, donde seimplica al aspecto ambiental, y su cumplimiento asegura el desarrollo de las actividadesproductivas nacionales. Para mantenerse dentro de la ley los grupos turísticos actualesdeben comprometer recursos económicos en: El reciclaje de las aguas negras y losdesechos sólidos, evaluar periódicamente sus impactos al ambiente.

Así como la perdida de la diversidad cultural tienen sus orígenes en la falta de respetode las tradiciones y culturas nacionales, para los recursos naturales esta situación serefleja en el rechazo hacia organismos y procesos, catalogados como peligrosos,salvajes, feos, etc., geminando con esta idea el rechazo casi total hacia cualquierelementos que forme parte de la naturaleza.

Ante estos esquemas de desarrollo del turismo se ha obligado un cambio deexpectativas y programas. Con esta apertura de ideas, se desarrolla la educaciónambiental, tomado el nombre ECOTURISMO, el cual es una alternativa de recreaciónmultidisciplinaria, educativa y activa, que permite al visitante divertirse con eldescubrimiento personal y vivido de los diferentes misterios que guardan los ambientesnaturales y culturales de cada región, sin el detrimento de su equilibrio natural o de ladiversidad cultural. Con el ecoturismo la practica de la educación ambiental y laconservación de la naturaleza encuentra una vía factible de desarrollo, al romper conideas de belleza, bienestar, progreso y peligrosidad ajenos a la realidad natural ycultural de las diferentes zonas turísticas.

7

2.- Metodología de estudios y observación de la naturaleza.

2.1.- Estudio de los Elementos Abioticos.

Llevar a la práctica el ecoturismo nos demanda una actividad educativa activa queincorpore el reencuentro con la realidad natural y social, enfrentada por cada grupohumano en su región como un elemento de aprendizaje, donde se capacite al individuoen la observación y movimiento de los procesos y elementos del entorno inmediato,despertando con este adiestramiento el interés del visitante en su propio aprendizaje óautoeducación, al enriquecer y aumentar sus experiencias dentro de la realidad.

Esta educación ambiental no formal o pedagogía del empeño como la llaman losgrupos naturistas Argentinos, requiere la movilización continua en el entorno, siendopara estos grupos de naturalistas la observación y el contacto directo con la realidad elelemento medular de cada programa; por ello han definido un proceso de observaciónllamado "Observación Crítica u Objetiva" que es la observación minuciosa y analítica dela naturaleza y el ambiente social; considerando bajo esta óptica a los organismos yprocesos con un análisis crítico integral y dinámico que supera las concepcionesparcialistas que se tienen del entorno.

Esta metodología activa fundamentada en la observación objetiva y la revalorización delos elementos del entorno deben realizarse en áreas específicas, donde se evidencianlos componentes de la realidad natural, social y cultural de cada región, siendoprecisamente estos espacios los que motivan el desarrollo del ecoturismo.

El desarrollo del ecoturismo como estrategia metodologíca de la educación ambientalno formal, puede ser utilizada dentro de cualquier espacio natural, rural ó urbano, quecuente con la presencia de elementos naturales suficientemente interesantes yatractivos para ser observados por los visitantes; tal es el caso de las áreas naturalesprotegidas que existen dentro del país, contando estas con grandes extensiones dezonas naturales y culturales dignas de visitarse.

La practica de la observación critica , demanda un cierto número de técnicasespecificas de trabajos de campo por ello, se han dividido los tipos de estudios de lanaturaleza de acuerdo a los fenómenos o elementos ha observar, la elección de lostemas se ha clasificado en 3 grandes grupos: 1)LOS ELEMENTOS ABIOTICOS, 2)LOSELEMENTOS BIOTICOS Y 3) LAS RELACIONES INTERESPECIFICAS.

8

Con respecto a el primer grupo de debe definir a los elementos Abioticos como todosaquellos que no tienen vida; es decir son los elementos parte de la naturaleza que nocumplen ciclos, en donde se nace, crece, reproduce y muere. Los elementos Abioticosson sin embargo, agentes partes de la naturaleza , tan importantes que su carenciapara algunos organismos y procesos pueden ser peligrosos.

Los elementos Abioticos más importantes son: el aire, el agua, la altitud, la latitud, elclima, los ciclos biogeoquimicos y el suelo. Cada uno de estos cuentan con formas deexpresión distintas y particulares para cada región por ello, las técnicas de observaciónmedición y análisis de estos elementos varia y se adecua de acuerdo a las regióndonde se desarrollara el curso. Con respecto a la parte fina de la técnica cada una deellas cuenta con un tipo de equipo y datos específicos para los cuales se ha de adecuarel tipo de público y los materiales con los que se cuenta.

El estudio de los elementos Abioticos es una de las investigaciones más interesantes,sencillas y gratificantes de los trabajos en campo, por ello es el estudio básico que sepropone para practicar la observación critica. La creación de misiones y manualidadesde campo que esta actividad implica, permite además la cohesión de los grupos y elintercambio de información en los diferentes grupo.

2.2) Estudio de los Elementos Bioticos.

Las ciencias de la naturaleza son las disciplinas encargadas de describir los procesos yelementos que forman parte del entorno natural como son la química, edafología,geografía, zoología, etc. Siendo estas disciplinas englobadas por ciencias integradorascomo la ecología y la evolución, donde su integración se realiza a través de unarecopilación lógica y seriada de los conocimientos aportados por estas ciencias, dandoademás a esta interpretación un carácter temporal y espacial que amplíe nuestropanorama de cada objeto o proceso estudiado, logrando con ello trabajos deextrapolación e interpolación en todos los estudios. Sin embargo el desarrollo tantoecológico como evolutivo para su entendimiento requiere de una rígida formaciónacadémica para manejar el lenguaje científico, por lo que se requiere la adecuación dellenguaje y análisis de la información para el público a quien se dirigen los programas.

Llevar el conocimiento científico de la ecología y la evolución a la población requiere laelección de temas específicos y amplios que puedan ser observados en el campo. Estaelección nos lleva a los niveles de estudio de la ecología en donde se relacionan losconocimientos evolutivos a través de los 2 tipos de estudios los sinecológícos y losautoecológícos dentro de los cuáles se describen y analizan a las comunidadesnaturales como estructuras integradas que se componen de poblaciones,comunidades, especies, elementos abióticos y las interrelaciones entre ello. Con estaherramienta científica se puede escudriñar en el funcionamiento del entorno natural,

9

pero este conocimiento puramente científico no será atractivo ó de interés educativo síno se le relaciona con relaciones verificables u observables que permitan hacer propiciola autoeducación. Esta autoeducación debe estimularse a través de 2 subtemas losevolutivos y metabólicos; utilizando a estos subtemas como guías para la búsqueda derespuestas que nos describan el movimiento ecológico del ecosistema de la zona.

La adecuación de los niveles de análisis y manejo de la información para los visitantesdebe realizarse a partir de la definición de los fenómenos que se desean estudiar,agrupando a estos de acuerdo a los 2 niveles de estudio de la ecología:

A) Autoecología.- Es el estudio de los organismos en sus hábitats describiendodetalladamente el papel de este en la dinámica natural, así como sus requerimientos ynecesidades dentro del mismo, durante las diferentes etapas de su vida; con este tipode trabajos la incorporación de la Bioética se hace factible debido a que con estosconocimientos se hace evidente el valor inherente de cada planta y animal de la zona.

B) Sinecología.- El estudio de los ecosistemas en conjunto, describiendo en formaglobal la dinámica de los ecosistemas, considerando en estos los fenómenos ymovimientos de los elementos biológicos en interrelación con los efectos de loscomponentes abióticos. Con el manejo sinecológíco se estimula el desarrollo deconceptos Bioéticos como la falsa superioridad y la propiedad humana de la naturaleza,al conocer a las poblaciones y comunidades ampliamente tanto en sus característicascomo en sus estrategias grupales para mantener su abundancia y diversidad enequilibrio con el entorno.

2.3) Métodos de Observación de las Relaciones entre Especies.

La decisión sobre los niveles y temas de estudio a abordar por la autoecología y lasinecología deben realizarse de acuerdo a los elementos, procesos y problemas másconspicuos u observables en el ambiente inmediato realizando la elección de acuerdo alas siguientes categorías:

1) La descripción de un organismo animal ó vegetal que se encuentre en alta jerarquíade las cadenas tróficas o pirámides de energía.

2) La descripción de la problemática ambiental regional más evidente.

10

3) La descripción de algún proceso dinámico que se relacione con el funcionamientodel ecosistema.

La elección de estos temas también dependerá del nivel cultural y social, así como dela misma motivación del visitante, manejándose también en esta elección 2 o máscategorías como se observa en los trabajos de la Secretaría del Interior de los EstadosUnidos de América, en donde se han realizado evaluaciones de impacto ambiental através de los cambios poblaciones de organismos residentes que tienen hábitosalimenticios de depredadores mayores ó intermedios, los cuales juegan un papel muyimportante en la estructura trópica y evolutiva de los ecosistemas, llamando a estosorganismos Sombrillas. Claro que esta elección también habrá de depender de lasvariables antes mencionadas.

Una vez elegidos los temas y el nivel de estudio se deben puntualizar las fases delmismo, que describiremos en el trabajo a partir de los 2 subtemas mencionadosanteriormente, dando con este trabajo un ordenamiento cronológico que relacione lainformación, siendo manejados estos como:

1) Subtema Evolutivo.- Este apartado incluye los cambios físicos, conductuales ygenéticos que presentan los organismos en el tiempo y por las interrelacionesespaciales de los cambios ambientales, provocando presiones selectivas que seejercen dentro de las cadenas tróficas. Este subtema se ha de llevar a la práctica através del manejo de las claves de clasificación en donde se presentan en formaresumida, ordenada e interrelacionada toda la información referente a los elementosque influyen en la evolución y diversificación de las especies en relación al tiempo y elespacio que habitan.

Otro elemento importante para aproximar el conocimiento evolutivo a los visitantes sonlas observaciones de campo representadas por la presencia de rastros de vida comoson las excretas, huellas, madrigueras, etc. ó a través de la observación de campo delos aspectos de reproducción, alimentación y convivencia que se desarrollan en lasdiferentes horas del día o del año como son los ciclos florales, la migración, etc..

2) Subtema Metabólico.- La transformación de la energía y la materia dentro de losecosistemas sigue un curso ordenado y definido que se describe en los ciclosbiogeográficos y más importante en las cadenas tróficas y las pirámides de energía quese pueden observar en el campo por medio de los rastros de alimentación y por elreconocimiento de las interrelaciones de comensalismo, depredación, competencia,simbiosis, etc..

11

3.- El Ecoturismo.

3.1.- Sus Problemas.

La permanente degradación ambiental y cultural de que han sido objeto nuestrosecosistemas , los grupos étnicos y los restos arqueológicos han originado diferentesacciones políticas, educativas, sociales y científicas en favor de la restauración yprotección de la naturaleza, respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas y losvestigios arqueológicos. Bajo esta idea se han desarrollado un gran número deorganizaciones públicas y privadas deseosas de conocer, reconocer e incorporar a laevolución nacional los aportes , que tienen las culturas en nuestros países integrar a laadministración de los recursos naturales una visión menos egocéntrica que nos ayudea utilizarlos racionalmente.

El desarrollo de las propuestas emanadas de todos estos grupos se sustenta en untronco común, el cuál parte de una visión multidisciplinaria que busca el conocimiento yplaneación integral de cada región

El ecoturismo como actividad recreativa que maneja el ocio, ha tenido una evoluciónlenta, por que no se ha logrado definir puntualmente sus limites y alcances. Ante estanecesidad en el presente curso se trabaja ampliamente la definición de objetivos, metasy herramientas ha utilizar en el ecoturismo nacional.

Primeramente el ecoturismo es una práctica turística desarrollada a partir de una visiónmultidisciplinaria , que hemos dado en llamar sistémica. Con esta postura se buscaanalizar el funcionamiento de la naturaleza, la organización cultural y sus relacionesentre ambas. el desarrollo de este conocimiento funcional implica un permanenteproceso educativo y de investigación en las 3 áreas de acción del ecoturismo, y queson:1- la planeación integral de la infraestructura y estructura, 2.- la planeación integrallas actividades y 3.- la capacitación de los prestadores de servicios.

Los temas educativos que el enfoque Sistémico considera como útilies para larecreación de los visitantes, debe manejar una metodología de enseñanza dinámica,atractiva y congruente con la realidad. ante estos requerimientos la practica delecoturismo enfrenta una trascendental dificultad, la falta de descripciones actualizadasde la realidad turística, ambiental, social y cultural de la república, mucho menos de lasregiones espécificas. Por otro lado el uso de la educación ambiental como metodologíade educación y animación ambiental, nos lleva a reconocer la gran confusión ydesorientación en torno a los principios, metas, objetivos y aun metodología que cadauna de estas áreas del conocimiento enfrenta en particular, ahora pensémoslo enconjunto, razón por la cual el personal y el trabajo en equipos multidisciplinarios se ha

12

detectado como una opción de desarrollo, la cual también cuenta con el problema defalta de personal preparado y la existencia de conceptos rectores para su evolución

3.2.- Las Actividades.

El desarrollo del turismo en los últimos años ha centrado su atención, hacia lasactividades de creación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura dehospedaje, alimentación, comunicación, transporte y diversión; siendo este última laque se encarga exclusivamente a la satisfacción de la evasión. Dejando en el mejor delos casos la planeación de los especies, equipos y programas de diversión y uso deltiempo libre a otros grupos de prestadores de servicios.

Con esta situación se vislumbra una gran brecha entre las promesas de diversión,entretenimiento y descanso que ofrecen los slogan publicitarios y la realidad presenteque ofrecen las instalaciones. esta condición se hace evidente, cuando , el visitantetiene que repartir su tiempo de descansos en actividades, que son: 1.- hacer uso de lasinstalaciones propias del hotel, sometiéndose con ello a actividades de evasión comoson: nadar en las albercas, tumbarse o recorre las playas, asistir a los bares, vertelevisión o simplemente recorrer el hotel. Toda esta gama de entretenimientos auncuando llegan a ser relajantes su única practica durante las vacaciones es rutinario yaburrido satisfaciendo a un reducido grupo durante un corto tiempo; obligando al restobuscar nuevas actividades. Encontrando estas fuera de las instalaciones del hotel y parlas cuales debe hacer un pago extra.

Con dichas características se puede concluir que la planeación de las actividades dedescanso y recreación pasa a un segundo termino en el interés de los grupos turísticos,ocasionando con esta desatención la siguiente situación.

1)Un uso intensivo e inadecuado de sus instalaciones, por que al no encontrarse conprogramas integrales de uso en cada instalación, se ocasionan aglomeraciones odesinterés para algunas actividades propuestas.

2)la perdida del interés del turista hacia los servicios de diversión que se ofrecen en elhotel, por que al salir los turistas dirigen su atención hacia los sitios y situaciones quesatisfacen su deseo de ocio creativo.

Ante esta situación lo que se obliga es la alta tasa de no retorno del turismo extranjerosobre todo el Europeo y Norteamericano el cual realiza un viaje a nuestro país y no sele motiva en este para que retorne a la República en sus próximas vacaciones. Por ellola creación de programas integrales de actividades, es una gran campo laboral, esta

13

nueva alternativa debe incorporar en sus planes actividades encaminadas a laformación integral del hombre, la protección y respeto por el ambiente natural y culturale implicar un proceso educativo, que la educación ambiental ha dado en llamarINTERPRETACIÓN AMBIENTAL.

3.3.- Los Equipamientos.

La planeación de las empresas turísticas se ha dado de acuerdo a criteriosexclusivamente económicos, con esta variables, el ramo turístico a llegado a uncamino cerrado, donde se debe plantear un nuevo rumbo de desarrollo. Si bien elecoturismo no pretende ser este nuevo camino, sí busca ser una alternativa derecreación, en donde se ofrezca al visitante servicios hoteleros, recreativos, seguros,gratos y divertidos que le permitan el descanso y la satisfacción de sus necesidades devacaciones.

El ecoturismo al ser una alternativa no se limita sólo a la creación de un nuevo plan deactividades, debe también involucrar el diseño y realización de nuevas áreas, a travésde influir en la planeación, con argumentos que prevean, prevengan y superen losdesaciertos ambientales cometidos por esta actividad hasta ahora.

La planeación integral, es un tema largo y amplio en el que tiene jurisdicción disciplinashoteleras, de construcción, de educación, económicas, gubernamentales, ecologicas,sociales, culturales, etc., razón por la cual se debe integrar un enfoque o dinámica detrabajo etnográfica y Sistémico, para:

1.- Conocer y analizar el funcionamiento y la estructura de los ambientes naturales ,sociales, económicos y culturales, donde se asiente el desarrollo.

2.- Con la información anterior se planeara a corto, mediano y largo plazo el uso de losrecursos y servicios, asegurando con esta planeación mantener la calidad, seguridad ehigiene de los servicios y espacios ofrecidos.

3.- Con esta planeación integral, basada en el conocimiento completo y real de losambientes y con una postura preventiva, la presencia de posibles impactos al desarrollose contemplan antes y se sabrá como prevenirlos o resolverlos.

Con estos 3 puntos se han definido 3 variables para la planeación integral, y que son:

14

a) el conocimiento veraz, profundo y multidisciplinario de los ambientes a desarrollar seha de obtener a través de un enfoque Sistémico, que nos permita contemplar anuestros objetos de análisis como sistemas abiertos con intercambio permanente deinformación.

b) En relación con el punto anterior, la estrategia de análisis nos facilita incorporarvariables espaciales y temporales, dentro del sistema de estudios, logrando con estesistema una planeación prospectiva y retrospectiva de la región.

c) Bajo este sistema de análisis y estudio de las zonas, la prevención y solución de lascontingencias del trabajo son calculables. Y en el caso de la variable ambiental secumple con el proceso de planeación que la ley ambiental, obliga a presentar por mediode las Manifestaciones de Impacto Ambiental.

Para la realización de planes de desarrollo ecoturisticos integrales, basados en elenfoque Sistémico, una postura prospectiva y rerospectiva que atienda a losargumentos del Impacto Ambiental; requiere de una compilación de datosmultidisciplinarios que tomen en cuenta estudios de ecología, cultura, sociedad,económia, tursimo, educación y la relación de todos ellos. Donde todas y cada unaaporten conceptos y metodologías que nos sirvan para diagnosticar y planear elecoturismo nacional.

3.4.- Su Potencial.

En declaraciones hechas por los expertos en el ramo turístico se ha destacado el granpotencial de la actividad, para acelerar el desarrollo regional y nacional. Aunada a estaaseveración se asume el reto de elevar la calidad del servicio, en favor de la conquistade los grupos turísticos nacionales e internacionales para aumentar el regreso de losturistas a nuestra nación. Y es esta conquista la que nos obliga a conocer la evoluciónque han sufrido las preferencias de descanso y diversión, así como la sociedad en suconjunto.

Los cambios en las expectativas obedece a la influencia de un milenio que concluye.Dentro de la actividad turística la visión de la naturaleza y la posición del hombre enella. El ECOTURISMO ha tenido una aceptación y crecimiento lento, pero a pesar deesto no se le puede ver como una moda pasajera, por la visión social que esta implica,y que demanda el nuevo milenio.

15

Con este orden de ideas el uso de la naturaleza adquiere matices sociales que danimportancia a las diferentes luchas contra la contaminación y la protección a losrecursos naturales, enriqueciendo con esta acción las disciplinas científicas quegeneran el conocimiento del entorno; porque es este mismo proceso de generación delconocimiento y transmisión del mismo, el que estará delimitado por la ideas yconcepciones regionales de cada grupo y zona. Ante tal situación la presencia de lasáreas naturales protegidas como zonas de investigación y educación adquieren unimportante papel en la sociedad, porque la creación de estas no responde solo a lapresencia de museos donde se pueda observar lo que fue nuestra cultura y naturaleza,por el contrario serán estas zonas los espacios donde se generen la mayor parte de losconocimientos, ideas y conceptos que deben ser apropiados por toda la poblaciónnacional, para beneficio no sólo de dichas zonas sino de todos los ecosistemas de laRepública; porque el conocimiento y aprecio que se transmita a los visitantes en éstasson las herramientas de responsabilidad que a cada individuo o grupo le servirá paraparticipar en la gestión de sus propios recursos.

Aunada a esta importancia educativa nacional, las áreas naturales protegidas sontambién zonas de recreación y descanso en donde la actividad pedagógicas antesmencionada se llevará a cabo dentro de los espacios naturales y culturales de granbelleza natural y paz, los cuales son vistos con la misma responsabilidad de respeto yprotección que si se encontraran dentro de su propio entorno inmediato de vida. Conestas ideas el desarrollo del ecoturismo a nivel nacional se tiene un gran potencialeducativo, turístico y de investigación; debido a que es este turismo ecológico unaalternativa interdisciplinaria naciente, y por otro lado es una estrategia metodológica dela educación ambiental no formal dentro de las áreas naturales protegidas del país, tandemandada en la actualidad.

Finalmente el ecoturismo pretende recuperar y crear ideas y concepciones de uso de lanaturaleza para cada región de la República Mexicana, la diversidad de trabajos enesta línea son innumerables, atreviéndonos a encaminar nuestros futuros trabajos deecoturismo hacia líneas muy concretas de investigación como:

a) La generación del conocimiento a través de la investigación científica de lacomposición y dinámica de los diferentes ecosistemas nacionales.

b) La recuperación de los conocimientos etnobiológicos y culturales de las diferentesáreas.

c) La investigación en torno a técnicas museográficas y pedagógicas que propicien latransmisión del conocimiento.

16

d) La investigación turística y de conservación, para la planeación de los paisajesutilizados.

Pudiendo surgir de cada una de estas muchas incógnitas.

17

II) EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ECOTURISMO.

1.- El procesos de Concientización Ambiental.

1.1.- Definición de Concientización.

La actual problemática ambiental que enfrenta la República Mexicana, ha llevado a susorganizaciones públicas y privadas encargadas de la gestión de los recursos naturales,a dar respuesta a la demanda social de tener un entorno agradable y sano; cumplir contal compromiso los ha llevado a proponer diferentes estrategias de protección y manejode los recursos naturales, dentro de las cuales se articulan los conceptos ymetodologías de diferentes disciplinas científicas y sociales teniendo entre las mássignificativas a la educación y a la ecología, y que es precisamente la unión de ambasla que conforma la estrategia interdisciplinaria más importante de la actualidad;designada ésta como LA CONCIENTIZACION AMBIENTAL.

La CONCIENTIZACION AMBIENTAL como propuesta alternativa de la gestiónambiental ha enfrentado en su práctica un gran número de problemas, que se han idosolucionando a partir de moldear su estructura a los medios utilizados; dando comoresultado una actividad educativa pasiva y ajena a las inquietudes originales delparticipante. Por tal razón se hace necesario reconsiderar su definición y sus objetivos,para poder construir sobre ésta una educación ambiental no formal dinámica,preventiva y remediativa que nos ayude a enfrentar el deterioro actual y futuro.

El proceso de concientización ambiental que substituya la actual conciencia comercialpor una conciencia ambientalista ó ecológica, utiliza para este curso los trabajos dePaul Freire interpretada por Tomas, G. Sander y que menciona la concientización es"un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicacióndel hombre en la naturaleza y la sociedad; la capacidad de analizar críticamente suscausas y consecuencias, estableciendo las comparaciones con otras situaciones oposibilidades así como una acción eficaz y transformadora; psicológicamente encierrauna praxis de la libertad"

1.2.- La Información en el Proceso de Concientización.

La evolución social que el hombre ha sufrido y que nos hace diferentes a los animales,nos dio la capacidad de organizarnos en grandes comunidades, donde al hacer suarribo la religión monoteísta y la cultura, se marca para la naturaleza la desventajosaposición que ahora impera y que a través del desarrollo social de la cultura se havenido fortaleciendo, dando con ello una cultura en donde la naturaleza perdió todo suvalor místico para adquirir un valor utilitario que autoriza la transformación de la misma,

18

no solo a partir de la fuerza física, sino esencialmente a través del conocimiento, comolo mencionó Bacon "El imperio del hombre sobre las cosas se basa enteramente en lasartes y en las ciencias, considerándose que la naturaleza no es expoliada, por elcontrario se le intenta atrapar intelectualmente y para vencer su resistencia no seemplea la fuerza bruta sino la técnica del seductor que descubre sus secretos" .

Esta concepción del uso del conocimiento habría, de ser el motor principal deldesarrollo de la actual civilización y con ella de la ciencia y la tecnología, las cualesserían utilizadas para incrementar las labores de acondicionamiento de la naturaleza ala vida humana; controlando para ello los flujos de energía y nutrientes de los diferentesecosistemas, dicha actividad proporciono pronto remanentes que acumularon pormedio de la materia prima y dinero llamándosele plusvalía 8 , contribuyendo con esteproceso al arraigo de las clases sociales; en donde los dueños de la plusvalía seinterponen entre la sociedad y la naturaleza. El desarrollo de este tipo de producción yel manejo de sus recursos, relaciona al hombre con la naturaleza a partir del trabajo ypor medio de un proceso social de acumulación de la horas del trabajo llamadoplustrabajo.

Esta nueva relación del hombre con la naturaleza mediada por la plusvalía y elplustrabajo se habría de fortalecer desde la Revolución Industrial y todos los procesosde industrialización de los años posteriores.

El trabajo como relación directa del hombre con la naturaleza es el concepto que haevolucionado desde tiempos muy remotos y que ha sido base de la cultura actual. Paraanalizar esta cultura en sus elementos debemos contar con una definición, tomandopara este caso la siguiente "Cultura es el conjunto de objetos, institusiones, intrumentosy actitudes interelacionadas entre sí, que sirven al hombre para resolver problemasespecíficos que enfrenta en su entorno. Por lo que la cultura crea y transmite estasestructuras a partir de un conjunto de ideas, habilidades y costumbres que han sidoadquiridas por un grupo humano y difundidas de generación en generación"; alrelacionar esta definición con el significado del consumo que es "el objeto que sepuede transformara, a través de un proceso que le ayude a resolver los problemas quele pone el ambiente para ser dominado", además esta cultura autoriza y favorece elintercambio comercial del entorno natural viéndolo sólo como el lugar donde seobtienen las mercancías que se requieren para el desarrollo

La transmisión de la cultura de consumo ha ido evolucionando con el hombre mismo, ycon ello sus procesos de reproducción y fortalecimiento, siendo de éstos la educaciónformal y no formal las que juegan un papel preponderante y que al analizar, nos lleva averla como el vehículo de transferencia más perdurable, donde al igual que lomencionara Bacon el sometimiento físico se substituye por la seducción del intelecto; yque en el caso de la educación ambiental, se ejerce a través de la unificación decriterios, hábitos y conceptos en donde los espacios escolares y extraescolares se hanencargado de reproducir y fortalecer conceptos de la naturaleza ya establecidos y queconllevan a tener una sociedad que repudia a la naturaleza y sus elementos,aceptando ser ubicados fuera de su dinámica. Con esta aceptación pasiva de

19

conceptos parciales se habría de originar una humanidad sosegada y pasiva queacepta sin cuestionar los criterios de vida que el sistema social reproduce, revistiendoasí de un carácter alienado a la práctica educativa, que adiestra al individuo en elconsumo de productos, hábitos y modismos predeterminados que se dan a lasgeneraciones venideras como dogmas donde el trabajo y el intelecto del hombretransforma a la naturaleza para el bienestar social.

El proceso de concientización ambiental que substituya la actual conciencia comercial 6por una conciencia ambientalista o ecológica, utiliza para este curso los trabajos dePaul Freire y del cual se desprende, la siguiente conclusión:

1) El proceso de concientización requiere para el análisis crítico y la consiguienteubicación del hombre en la naturaleza y la sociedad, de un marco de referencia endonde se comparen, analicen y establezcan nuevos conocimientos, experiencias yemociones; lo que implica una permanente labor de educación en la realidad natural ysocial, siendo prioritarias las actividades directas de contacto con las fuentesgeneradoras de conocimientos, experiencias y emociones.

1.3.- La Concientizacion y la Cultura.

La práctica de la educación ha obedecido siempre a políticas educativas que ahora enpleno siglo XX nos recuerdan algunos de los conceptos de Juan Jacobo Rousseau yque son: 1) La vida social se encuentra corrompida, por tal razón la práctica docentedebe realizarse al margen de la vida en comunidad. 2) La libertad que proporciona laeducación es el poder de obedecer absolutamente a las leyes de la ciudad, y enconsecuencia al niño se le inculcan los conceptos que requerirá en su vida dentro de laciudad. Con tales criterios de aislamiento, parcialidad y aceptación sumisa deconceptos, la actividad educativa se desarrolla como una actividad anacrónica,dogmática, superespecializada y sobre todo ajena a la realidad; siendo esto evidenteen todas las materias, temas, capítulos, programas, etc. que se utilizan; atrofiando coneste proceso la capacidad analítica e impidiendo la formulación de las propiasrepresentaciones del mundo y de su ubicación dentro de la naturaleza y la sociedad.Con respecto a la metodología utilizada se observa que es un proceso masificado yenciclopedista en donde los programas y planes de la educación tienen los siguientesobjetivos:

1) Estimular el trabajo individual y competitivo que fortalece el desarrollo productivoactual, asegurando la permanencia futura del mismo.

20

2) Estimulan la falta de desarrollo de la capacidad de análisis, autonomía, inventiva yrelación objetiva con la realidad, debido a que tales carencias obligan al individuo aaceptar los valores físicos, morales y afectivos que la sociedad establece.

3) La metodología seguida conlleva a una relación maestro-alumno y patrón-trabajadorrígida y unilateral que prepara al educando como simple receptor, capacitándoloademás en la aceptación voluntaria de jerarquías.

Afrontar estos problemas educativos nos lleva a distingue 2 tendencias de conducta,las cuales incrementan la destrucción del ambiente y son:

La relación despótica del hombre con la naturaleza.La relación de clases mantenidas por la sociedad.

Ambas relaciones destructivas, han originado situaciones de destrucción que buscanpara su solución el reencuentro con la naturaleza y el hombre mismo a través deaproximarse a su cultura y entorno natural, siendo estas las válvulas que liberan laspresiones cotidianas. Este reencuentro con la naturaleza se puede observar en lasprácticas educativas de principio del siglo en la Escuela Moderna de Ferreri Guardia,creada en Barcelona, siendo una escuela activa, laica y autoeducativa que prestaespecial atención a los estudios de la naturaleza. Posteriormente en 1914 se desarrollóun proyecto denominado: la Escuela del Bosque en la cual su directora Rosa Sesanteabre las puertas de la escuela al mundo, desarrollando en los alumnos el espíritucientífico, la observación personal y el contacto directo con la realidad.

Ante tales posibilidades surge la escuela activa, como la educación que pugna por elregreso a la naturaleza y la realidad, que las escuela tradicionales limitan,estableciendo para ello los siguientes principios:

El alumno es protagonista activo en su propio proceso de enseñanza.Se obliga la apertura de la aulas al entorno natural y social en que se enclavan los

centros educativos.Se utiliza al medio inmediato como elemento didáctico.La metodología es globalizadora e interdisciplinaria.

Dentro de la educación activa el ambiente a jugado un papel muy importante comomaterial didáctico, por ser un área permanente de descubrimiento y generación denuevas experiencias. Acreditar a la educación ambiental como una estrategia queutiliza a la educación activa como metodología de acción, nos lleva a la práctica de laeducación ambiental no formal extraescolar, ecológica ó al aire libre, ya que es sólo

21

dentro de los espacios extraescolares donde se dan las condiciones para propiciar estetipo de proceso autoeducativos.

Si bien es necesario puntualizar en este momento que el desarrollo educativo nacionalcuenta con el esquema antes citado tanto para la práctica escolar como extraescolar yque en el caso de la segunda se ve libre de la administración de la escuela, ya que laeducación extraescolar substituye al ambiente opresor de la legitimación académica poruna supuesta libertad de elección, expresión y movimiento en donde el individuo utilizasu tiempo libre a su completo criterio. Tal aseveración es completamente falsa, debidoa que esta estrategia educativa se encuentra integrada en todos los espacios yactividades humanas bajo los mismos criterios de alienación. Por otro lado lapenetración de esta educación influencia la conciencia humana aun más que laescuela, ya que actúa incluso dentro de la intimidad del hogar a partir de los mediosmasivos de comunicación, la educación de los padres, la convivencia diaria, el juego, elturismo, la publicidad, la recreación, etc..

Así como la penetración de los mensajes extraescolares son permanentes también sonlos más directos, porque el hombre se apropia y hace uso de ellos por propia voluntad ycon la sensación de ejercer su derecho a la decisión, siendo ésta la razón por la cual laeducación extraescolar es el espacio donde se apropia el mayor número de ideales yse formula más directamente la escala de valores que conviene al sistema político y deintercambio comercial.

Por tal razón el carácter alienado de la educación extraescolar es de gran importanciapara los grupos económicos, por que en éstos se pueden mostrar sin temor a sercoartados los bienes de consumo con todas sus características, para convencer alconsumidor de su compra.

Así como la estructura social ha influido en la práctica educativa, la construcción delconocimiento sufre esta misma intervención, porque como se mencionaraanteriormente el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo a sido conducidapor conceptos de comercialización, plusvalía, plustrabajo y clases sociales; debido aque tales actividades están encargadas de generar nuevos conceptos yrepresentaciones de la realidad, los cuales son transmitidos a la sociedad por medio denuevos productos de consumo que crean novedosas necesidades sociales que danderecho al hombre de ser incluido en la civilización moderna.

22

2.- La Educación Ambiental.

2.1.- Tipos de Educación Ambiental.

La Educación Ambiental como estrategia de protección a la naturaleza inicia suevolución en 1975 en Belgrado, Yugoslavia dentro de la Reunión Anual del Programade Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sucediéndose a esta fechaotras importantes para su desarrollo como la I Reunión Intergubernamental sobreEducación Ambiental en Tibilisi, URSS durante 1977 (1) y la 2_ ReuniónIntergubernamental de Educación Ambiental en el mismo lugar durante 1987. A raíz detales reuniones se habría de conceptualizar y estructurar la práctica de la EducaciónAmbiental en el mundo al implementar el Programa Internacional de EducaciónAmbiental (PIEA) que ha venido funcionando como el vehículo institucional que apoya yfortalece la protección de la naturaleza dentro de los países miembros de la ONU.

Para el caso de México la incorporación de la educación ambiental habría de realizarsea partir de la aparición de la SEDUE en 1982, en donde se creó la Dirección General deEducación Ambiental encargada de incorporar y adecuar las propuestas del PIEA a lacultura, la economía, la sociedad y el ambiente natural del país (4); fortaleciéndose estaactividad con múltiples reuniones y coloquios donde se han discutido tales tópicos.Desafortunadamente tales esfuerzos públicos y privados no han logrado incidirsignificativamente en la práctica de la conservación de la naturaleza, en donde laparticipación del ciudadano en campañas y programas de protección a la naturaleza sellevan a cabo sólo a partir de la imposición de sanciones, como se observa en lacampañas de 1 día sin auto, cada familia un árbol, etc.

Analizar la práctica de la educación ambiental en México nos a llevado a reconocer 2problemas esenciales:

1) El aumento ininterrumpido del deterioro ambiental que día a día incrementa losíndices de contaminación y pérdida de los recursos naturales; ha ocasionando unapermanente crisis alimentaria, de servicios, y vivienda interrelacionadas con ladegradación del ambiente natural y social, de los cuales no permite olvidarnos lascontinuas demandas sociales. Esta compleja situación demanda soluciones que hacenprioritario el desarrollo de propuestas prácticas que puedan aplicarse inmediatamentepor parte de la población, siendo en el caso de la educación ambiental urgente trabajaren torno a despertar la participación consciente y permanente del individuo en su propiaproblemática ambiental, realizando a partir de esto acciones en torno a aumentar lacantidad y calidad los contenidos temáticos 1 que describan los problemas presentes,considerándose así superada la conceptualización y profundidad de los objetivos ydefiniciones de la educación ambiental como estrategia de conservación; llevándonosesta conclusión al segundo problema.

23

2) El desarrollo de la educación ambiental se ha caracterizado por centrarse en eltrabajo intenso sobre la elaboración de sus programas, que van desde la incorporaciónde sus contenidos científicos, técnicos y sociales; así como el manejo y elaboración delas técnicas didácticas que nos faciliten la transmisión de todos estos conocimientos.Por ello esta situación nos ha tener una amplia gama de prácticas educativas, que serepresentan, desde hablar de temas ecológicos o ambientales en las escuelas hasta laelaboración de campañas ciudadanas donde se estimula el trabajo temporal a partir deargumentos catastrofistas carentes en la mayoría de los casos de contenidos veraces.Esta falta de formalidad académica ha originado un gran desconocimiento en torno alpor qué y qué esperar de la educación ambiental y la conservación, nublando así laobjetividad y por consiguiente el sustento que diera origen a la educación ambientalcomo estrategia de protección a la naturaleza.

Desarrollándose paralelo a estos 2 grandes problemas la práctica de la educaciónambiental se ha caracterizado dentro de 3 campos de acción 1.- La educación formal oescolarizada que se realiza dentro del ambiente de la escuela. 2.- la educación noformal o extraescolar que se ocupa de todos los espacios ajenos a la escuela como esla educación de los padres, la recreación y 3.- la educación ambiental informal que sedesarrolla en los medios masivos de comunicación. Desafortunadamente ambosespacios educativos no han seguido un ritmo de desarrollo igual, siendo la educaciónformal a la que se le han dado mayor énfasis, sin que por ello su funcionamiento seaóptimo, por otro lado este desarrolla también se ha debido a la asignación de lassiguientes características:

a) Acreditar a la escuela como el medio de aprendizaje de mayor fuerza en la formaciónde la cultura nacional, ya que en este espacio se ejerce la legitimación académica,siendo además la escuela el vehículo autorizado para practicar acciones de controlacadémico y de clase que capacitan al individuo a formular su escala de valores yrespeto por la naturaleza de acuerdo a los esquemas propios de la sociedad, siendo elalumno un simple repetidor de conceptos aplicables sólo dentro del recinto escolar.

b) Se considera que siendo la escuela el ambiente en donde se cubren todos losniveles académicos de formación profesional y de capacitación, se asegura así lainvasión de la educación ambiental a toda la población escolarizada, asumiéndose conello que toda la población tiene acceso a las aulas y es esta la herramienta esencial,para reproducir en un corto tiempo todos los conocimientos que se requieren paracondicionar al ciudadano en el respeto al entorno.

Al considerar los puntos anteriores, se observa que la educación ambiental se coincibeen la mayoría de las veces dentro del ámbito escolar, como un conjunto de temasecológicos a revisar. Así como la educación ambiental formal se habría de incorporarcomo una necesidad de la población por armonizar sus relaciones con la naturaleza, la

24

educación extraescolar o no formal obedece a la misma inquietud, pero con unaestructura metodológica y de contenidos diferentes; teniendo así las siguientescaracterísticas:

a) La educación extraescolar al encontrarse fuera de la legitimación académica, exhibeuna mayor flexibilidad en torno a qué público se dirige, siendo éste el motivo principalpor el que se asigna a esta educación, como la que verdaderamente cubre todos losespacios de la vida humana, al no discriminar a ningún sector de la población;incluyendo a los que no han asistido a la escuela. Además de llevarse a la práctica porvarios medios de difusión los cuales observan un permanente contacto con el individuo,la naturaleza y los procesos.

b) A pesar de que la educación ambiental no formal supera en gran medida lasdisposiciones académicas de la escuela, se puede observar que la mayoría de lostemas y conceptos expuestos son distorsionados dentro de los mensajes emitidos yasea en campañas comerciales o en documentos de divulgación se empleanargumentos catastrofistas, ocasionando con ello una concepción errónea de la realidadque al mezclarse con el gran poder de penetración crean concepciones de belleza,peligrosidad, salvajismo, bienestar, etc. que chocan con gran parte de los argumentosde protección y respeto por la naturaleza, creando en la población 2 situaciones: 1) laindiferencia y apatía y 2) la creación de angustia.

Ante tal esquema, el desarrollo de la educación ambiental no formal enfrentacontradicciones y conflictos con los objetivos de la educación ambiental, así como conlas expectativas de la población; al fortalecer y crear concepciones que no satisfacen eldesarrollo productivo humano, pero que sí enfrentan al participante en permanentesconflictos con los deseos de sus perspectivas de vida y su conciencia de conservación;como se ve en los grupos campesinos que conservan enseñanzas de protección a lanaturaleza en confrontación a la presión social ejercida por la civilización.

Esta situación nos lleva de regreso a los 2 problemas base que se expusieron de laeducación ambiental, y que nos obligan a desarrollar una práctica educativasimplemente remediativa en donde se ve a está como una forma de solucionar losproblemas ya presentes y no como una estrategia dinámica, tanto preventiva comoremediativa.

Al puntualizar la situación actual de la educación ambiental no formal y siendo este elmedio de difusión de los contenidos ecológicos, más penetrantes de México; elpresente curso busca desarrollar, dentro de este espacio una propuesta metodológicafundamentada en la exposición de contenidos temáticos que se desprendan en formalógica de: 1) la concepción más amplia del proceso educativo ambiental no formal, 2) ladescripción objetiva del entorno social y natural de los participantes haciendo mucho

25

énfasis en las necesidades de contar con ambientes naturales y urbanos en donde larelación naturaleza-sociedad sea evidente, considerando a las áreas naturalesprotegidas como las más importantes y 3) como estrategia metodológica se incorpora eltrabajo del turismo como actividad social, por ser éste uno de los medios que másimpactan a la naturaleza por la creación de conceptos parciales del entorno. Estaincorporación se habrá de mediar por la educación ambiental a partir del ecoturismo yque en opinión del curso es un espacio potencial de desarrollo que debe redefinirsepara beneficio de la educación ambiental no formal.

2.2.- Importancia de la Educación Ambiental y la Actividad Turística.

Retomando la concepción de cultura expuesta anteriormente, la cual se entiende como:"El conjunto de objetos, instituciones, instrumentos y actitudes interrelacionadas entresí y que sirven al hombre para resolver problemas específicos que enfrentan en elambiente; siendo transmitidas estas estructuras a partir de ideas, habilidades ycostumbres difundidas de generación en generación". Bajo esta concepción la culturade consumo se debe definir en términos de sus objetivos, instrumentos, instituciones yactitudes, las cuales se desarrollan a partir de la pérdida del valor místico y religiosoque sufre la naturaleza, siendo ahora la relación del hombre con el entorno natural laapropiación de actitudes despóticas donde se ve al ambiente como el simple proveedorde recursos, el cual se puede transformar y controlar en las mismas bases de suestructura y dinámica al apoderarnos de los secretos de su funcionamiento;desarrollándose con estas ideas los objetivos de explotación, transformación yacumulación de los recursos naturales teniendo como consecuencia la acumulación delos recursos económicos de dinero y poder que fortalecen los procesos de plusvalía yplustrabajo que sustenta la cultura de consumo que se desarrolla dentro de lossistemas políticos tanto Socialistas como Capitalistas.

En relación a los instrumentos relacionados, además de los procesos económicos de laplusvalía y el plustrabajo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha fortalecidopermanentemente la transformación del entorno natural. Pero esta transformación nose a limitado a solo el ambiente natural, como se ve en las estructuras clasistas de lapoblación y su consecuente actividad comercial, que obliga la introducción yapropiación de ideas, habilidades y costumbres que crean expectativas de progreso ybienestar que demandan una gran cantidad de recursos extraídos del planeta.

Con todos estos instrumentos la cultura de consumo se difundió y fortaleció a través dela alienación de todas las actividades humanas en especial las relacionadas con elmanejo de la naturaleza. Finalmente debemos puntualizar que la transmisión de lacultura de consumo se apoya en un proceso educativo caracterizado por 1) Larepresentación aislada y parcial de la realidad. 2) La escasa información que seproporciona al individuo, originando así la dependencia de la población para con losgrupos que controlan el conocimiento y el manejo de la naturaleza con el objeto deconstruir sus representaciones del mundo 3) La superespecialización de los temas,

26

programas, etc.. 4) El desarrollo en base a los objetivos y necesidades de los procesosde plusvalía y plustrabajo.

Con dicho esquema cultural, la búsqueda de alternativas nos ha llevado a definir unacultura ambientalista que surge como una necesidad de modificar en forma conciliadoralos objetivos, instrumentos, instituciones y actitudes de la cultura de consumo con laspropuestas de conservación del ambiente y no como una postura radical contraria a lacultura actual, debido a que caeríamos en una civilización rudimentaria imposible deaceptar después de conocer los privilegios y ventajas que la cultura actual nosproporciona.

Por tal razón la cultura ambientalista debe apropiar los objetivos de extracción,acumulación y transformación de los recursos naturales, modificando a estos hacia unavisión más racional, donde se incorpore a las actitudes de uso los principios deconservación de la educación ambiental y el ecoturismo; en donde se acepta latransformación y el uso comercial de la naturaleza como una forma de satisfacer lasnecesidades de subsistencia de la población en base a sus requerimientos reales yregionales de cada grupo humano en particular y no como la apremiante necesidad deconsumir para alcanzar niveles de bienestar y categoría impuestos por grupos ajenos asu realidad.

En la cultura de consumo y la ambientalista se encuentra una estrecha relación deambas con la evolución y desarrollo del conocimiento así como con la difusión de lasideas, habilidades y costumbres que reproduce el proceso de educación, siendo esta larazón por la que consideramos es precisamente la educación y la elaboración delconocimiento a nivel individual, el punto clave donde se puede iniciar el cambio cultural.Con tal orden de ideas el proceso de educación ambiental como alternativa clave debeser definida en base a solucionar los obstáculos que pone la actual cultura de consumotanto para la transmisión y enriquecimiento de los contenidos a analizar, realizandopara tal fin la superación del aislamiento de la población a la realidad e incorporar unamayor cantidad de información, la cual debe ser multidiciplinaria e histórica en dondese incorporen argumentos de ecología, economía, cultura, sociales, animación yestéticos; llevando a la práctica esta información a través de una metodología activaque nos ponga en contacto con la realidad, enriqueciendo nuestras experiencias,conocimientos y sentimientos por medio de la diversión ó recreación en la naturaleza ylos grupos étnicos llamando a esta metodología ECOTURISMO.

2.3.- El tipo de información requerida para un programa de educación ambiental.

La educación ambiental como propuesta alternativa de la gestión ambiental haenfrentado en su práctica un gran número de problemas, que se han ido solucionandoa partir de moldear su estructura a los medios utilizados; dando como resultado unaactividad educativa pasiva y ajena a las inquietudes originales del participante. Por tal

27

razón se hace necesario reconsiderar su definición y sus objetivos, para poder construirsobre ésta una educación ambiental no formal dinámica, preventiva y remediativa quenos ayude a enfrentar el deterioro actual y futuro.

Las definiciones que han influido la educación ambiental no formal en México son: ladel PNUMA elaborada en 1975 en Belgrado, Yugoslavia como "El proceso que consisteen reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar las actitudes yaptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, sucultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en latoma de decisiones y el de la propia elaboración de sus códigos de comportamientocon repecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente". Dentrode la misma conferencia se definieron 5 objetivos: 1) Concientizar, 2) Generarconocimiento, 3) Influir en las actitudes y aptitudes, 4) Crear la capacidad de evaluacióny 5) Generar la participación.

Otra definición es la de la SEDUE, que se enuncia a continuación "Es el proceso pormedio del cual el individuo toma conciencia de su relación global permitiéndole evaluarlas relaciones de interdependencia entre la sociedad y su medio natural, así comoactuar en consecuencia, que sí bien no es gestora de los procesos de cambio sícumple su papel fundamental como agente fortalecedor y catalizador de dichosprocesos de transformación", la SEDUE no ha puntualizado ningún tipo de objetivo porlo que se carece de ellos a nivel nacional.

Ambas definiciones contemplan en su esencia el deseo de realizar cambios en laestructura actual de la relación que sostenemos con la naturaleza; desafortunadamenteen ambas no se puntualiza que actitudes ó aptitudes se desean erradicar ó modificar,así como puntualizar una definición de calidad del medio ambiente ó realidad global; ysiendo que estos conceptos son claves para la construcción de cada definiciónasumimos que las propuestas son ambiguas tanto en sus definiciones como en susfines y alcances.

También se observa que en ambas definiciones se menciona un proceso deconcientización que substituya la actual conciencia comercial 6 por una concienciaambientalista ó ecológica 7 ,la cual curiosamente no es definida pero si requerida.

Al ser definida la educación ambiental no formal en base a un proceso deconcientización dinámico y que fortalezca la libertad, requiere de una definiciónigualmente activa y liberadora, tomando para tal fin la propuesta por el grupo de PedroCañal en donde "La educación ambiental es el proceso en el curso del cual el individuologra asimilar los conceptos e interiorizar las actividades mediante las cuales adquierela capacidad y comportamiento que le permita comprender y enjuiciar las relaciones deinterdependencia establecidas entre la sociedad y su modo de producción, su ideología

28

y su estructura de poder dominante con el medio biofísico, así como actuar enconsecuencia al análisis efectuado . Tal definición persigue alcanzar los siguientesfines:

a) Lograr un cambio profundo en las estructuras, análisis y gestión de las cuestionesreferentes al ambiente, fortaleciendo su capacidad de decisión como individuo.

b) Conseguir que en la planeación económica, social, urbana, etc. se tenga en cuentalos conocimientos que las ciencias de la ecología puedan aportar para el manejo de losrecursos regionales.

c) Logra el establecimiento de principios éticos de respeto y aprecio por la naturaleza.

d) Establecer un tipo de educación donde la metodología sea de contacto directo con larealidad.

Esta educación cuenta con 3 objetivos que son:

1) La asimilación de conceptos, que se dividen en 2 campos, los que aportan lasciencias ambientales como son la ecología, geografía, etc. y los sociales que son losestudios delas culturas y sus relaciones con la naturaleza.

2) El desarrollo de actitudes que se fundamentan esencialmente en la práctica de unaética de respeto a la naturaleza llamada Bioética.

3) El dominio de destrezas para alcanzar la capacidad de evaluar y participar en surelación con la naturaleza.

Al fundamentar nuestra propuesta a partir de la definición de Pedro Cañal como unproceso de concientización en donde la ubicación del hombre en la naturaleza y lasociedad es vital y nos conlleva a analizar la evolución de la relación hombre-naturaleza, continuando para este trabajo el análisis a partir de 3 actividadesinterrelacionadas como son: por un lado la educación y la conservación como las 2disciplinas más directamente relacionadas en el fortalecimiento y confrontación de lasdiferentes actividades del hombre en la naturaleza y por otro lado el turismo como laacción social que demanda una mayor transformación y gasto de energía por parte delentorno natural para sostener su creciente actividad.

29

2.4.- La interpretación ambiental.

El desarrollo del ecoturismo de acuerdo a los esquemas planeados, es importante parala administración, de los recursos turísticos porque enriquece las actividades deconservación y recreación a través de la educación ambiental no formal alproporcionarles un valor social y económico de cada región. Con tal orden de ideas sedebe reconocer que existe un proceso educativo paralelo al ecoturismo basado tantoen la práctica de la educación ambiental como en la observación y el contacto con larealidad, llamándose a éste, interpretación Ambiental, que ha sido desarrollada por laUNESCO a través de PIEA con los siguientes objetivos:

-Crear más la curiosidad que generar información.Capacitar al visitante en el uso de sus sentidos para su comprensión y recreación en la

naturaleza.Despertar el interés en algo aparentemente insignificante.

-Reconocer todas las características e implicaciones que arrastran los fenómenosestudiados.-Elaborar programas específicos para cada audiencia.

3.- La Metodología de la Educación Ambiental.

3.1.- Tipos de interpretación ambiental.

Siendo el ecoturismo y la interpretación ambiental procesos paralelos que sedesarrollan como metodología de aproximación y primer análisis de las vivenciasdentro del entorno, al propiciar el aprendizaje basado en las expectativas de losparticipantes y que facilitan la autoeducación, son consideradas sinónimos, sólodiferentes en su origen. Al incorporar estas ideas de la interpretación ambiental lanecesidad de contar con espacios naturales, urbanos y rurales es mayor, porque serequiere para el desarrollo de los equipamientos ecoturísticos, las característicasdistintivas que se resaltarán de cada ambiente. Ante tal necesidad de elementos, sedebe recurrir a los diferentes criterios de clasificación y evaluación que los gruposespecializados han hecho de los paisajes naturales, urbanos y rurales de uso turístico.

Una vez establecidas las zonas de desarrollo ecoturístico a nivel regional y subregional,la creación de los equipamientos ecoturísticos nos enfrenta a como transmitir losmensajes deseados, recurriendo para ello a los equipamientos interpretativos. Estosequipamientos además de facilitar la enseñanza permiten controlar el movimiento delturista dentro de las áreas designadas, repartiendo así nuestra afluencia turística alofrecer una amplia gama de actividades diversificadas tanto en tiempo como enespacio a través de acciones creativas de interpretación ambiental o ecoturismo y quetienen 2 modalidades:

30

1) La Interpretación Ambiental no Personal.- Es la que se desarrolla en ausencia de unguía o instructor y que se desarrolla por medio de letreros, grabaciones, museos,recorridos autoguiados, etc., estableciendo el visitante su propio ritmo de aprendizaje,intereses y recorrido.

2) Interpretación Ambiental Personalizada.- Es la que se realiza en presencia de uninstructor o guía que acompaña a los visitantes y suscita el intercambio de información;en ésta se realizan las siguientes actividades: caminatas guiadas, interpretaciónambulante, juegos organizados, charlas demostrativas, etc..

3.2.- Necesidades de la interpretación ambiental.

El ecoturismo en el presente trabajo se entiende ahora como un proceso metodológicoeducativo donde la adquisición del conocimiento responde a las necesidadesindividuales y grupales de recreación, generación de nuevas experiencias y lasatisfacción de la necesidades afectivas del educando, como lo contempla la educaciónactiva por medio de la autoeducación. Pero este proceso educativo por sí solo no ha dellevarnos a modificar la relación actual que se tiene con el entorno, requiriendo por ellola ayuda de las disciplinas educativas, turísticas y de conservación; estableciendo coneste apoyo una relación multidimencional en donde las 3 se benefician. Por tal razónse propone el siguiente esquema que ubica al ecoturismo como la base de donde parteel desarrollo de la educación ambiental y que culmina en el respeto y protección que lacultura ambientalista persigue.

Por otro lado debemos tener presente que la actividad del ecoturismo, la educaciónambiental no formal y la conservación que este esquema implica no es llave mágicaque modifica nuestra relación con el entorno, pero sí es el cambio lógico y factible paraalcanzar estos objetivos.

CULTURA AMBIENTALISTA.CULTURA NO FORMAL.ECOTURISMO.

Siendo la educación ambiental no formal el elemento intermedio del esquema, debe serel que regule el flujo de movimiento de la información, estableciendo por ello acontinuación sus componentes temáticos que se consideraron son básicos para eldesarrollo del aprendizaje que esperamos.

Por otro lado la educación ambiental no formal en el presente curso al entendersecomo una alternativa de manejo turístico, educativo y de conservación aplicable a

31

cualquier espacio natural ó urbano puntualizamos los componentes temáticos comotemas generales donde la profundidad y presentación de la información va a dependerde las características del área, los tipos de programas y público que las visitan, asícomo el presupuesto y personal involucrado en su práctica.

Siguiendo esta lógica el desarrollo del ecoturismo incorpora la clasificación de lospaisajes turísticos o atractivos como los designa la actividad turística. Dentro de estasclasificaciones la realizada por Roberto Boullon se basa en la planeación turísticaregional tanto real como potencial en donde la factibilidad de desarrollo considera laconservación de los paisajes, incorporando a esta clasificación las 3 categorías de lasáreas naturales protegidas de uso ecoturístico, teniendo ahora las siguientescategorías:

1) Presencia de una infraestructura turística.

1.1) Reales.- Son las zonas que cuentan con una infraestructura ya presente como esel Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa, en el estado de Morelos, en dondese encuentran hoteles y demás servicios turísticos.

1.2) Potenciales.- Son las áreas que son factibles a desarrollar por la presencia de suspaisajes, encontrándose en éstas todas las áreas de protección del país.

2) Clasificación de acuerdo al tipo de paisaje.

2.1) Culturales.- En estas encontramos a todas las áreas que cuentan con atractivosarqueológicos y de expresiones culturales como son los parques nacionales dePalenque o Tula.

2.2) Naturales o Rurales.- Cuentan con atractivos naturales medianamenteperturbados que cuentan con atractivos aun reconocidos como las lagunas deZempoala, Montebello, El Pinacate, etc..

2.3) Artificiales ó Urbanos.- Se encuentran los atractivos históricos, naturales oculturales próximos a las manchas urbanas como son los parques nacionales del D.F.y todos los parques urbanos del país.

3) Clasificación de acuerdo a la condición de sus ecosistemas:

32

3.1) Naturales Vírgenes.- Se encuentran las zonas naturales que exhiben un grado dedeterioro menor, teniendo en ellas a las reservas de la biosfera como el Mapimí, enDurango, etc..

3.2) Naturales Adaptadas.- Son espacios fuertemente transformados por la actividadhumana que han dado lugar a paisajes atractivos como el Desierto de los Leones, en elEstado de México.3.3) Zonas Vitales.- Son áreas con una gran importancia ecológica que deben serpreservadas para manetner el equilibrio ecológico dela región, encontrando en estas alas reservas de la biósfera como Isla Contoy, en Yucatán y la Sierra Chincua enMichoacán.

Con respecto a la evaluación de los atractivos turísticos se debe hablar de 2 niveles deanálisis; por un lado la evaluación regional de la potencialidad y calidad de los paisajesturísticos en relación a la dinámica metabólica del ecosistema, es decir el nivelmacroscópico de la región, que se puede manejar por la clasificación adaptada deBoullon hecha previamente; y por el otro lado la evaluación a nivel subregional o de lascondiciones específicas de la calidad y factibilidad del uso de los paisajes dentro de laregión previamente analizada trabajando este segundo análisis de acuerdo a lascondiciones ecológicas, económicas, educativas, culturales y sociales del plan demanejo general de la zona.

Dentro de estos 2 niveles de análisis se deben tomar en cuenta conceptos turísticos yde conservación como son los estudios de gasto energético, la capacidad del paisaje yla percepción del paisaje.

La presencia de el estudio realizado por la comisión coordinadora del desarrolloagropecuario del D.F. (COCODER), ha sido de gran importancia para el estudio delecoturismo ya que es el primero que se desarrolla dentro de loa márgenes de una zonade conservación ecológica como es el Parque Nacional Desierto de los Leones, siendoademás concebido y desarrollado con el objeto de crear en la zona un equipamientoturístico que apoyará la educación recreativa y la protección del área; proponiéndosepara tal fin el diseño de un jardín botánico silvestre que se encontraría alejado de laszonas de administración y comercio presentes, por lo que se debía diseñar además deljardín una zonificación de uso del suelo, tanto para ubicar el equipamiento como paradistribuir a los visitantes en ella.

El resultado de este estudio de zonificación dio como resultado 4 criterios básicosesenciales a ser tomados y que son: la accesibilidad, la disponibilidad (que sonconceptos esencialmente de planeación turística), la belleza escénica y la diversidadespecies (que son conceptos de la dinámica natural y su relación con l „ liso d l

33

paisaje).La evaluación de los atractivos en esta subzona tiene sus bases en el cuadrode matrices de los siguientes criterios:

1) Accesibilidad.- Se evalúa en ella las vías de acceso a los lugares ya sea por veredaso caminos pavimentados, su estado actual desgaste físico causado por los recorridos yla distancia total de los mismos.

2) Disponibilidad.- Este punto se refiere a las posibilidades potenciales de la zona paraser utilizadas en tiempo y espacio así como la calidad y cantidad de los recursosturísticos de cada paisaje.

3) Belleza Escénica.- Dentro de este punto se consideraron las preferencias depaisajes de los visitantes y la presencia de ellos.

4) La Diversidad de Especies.- Con este punto se buscaron los mejores elementosinterpretativos, ya que en cualquier trabajo de esta índole se pretendía abarcar elmayor número de procesos y organismos en espacios relativamente pequeños.

3.3.- Los equipamiento de la interpretación ambiental.

El establecimiento de los equipamientos ecoturísticos dentro de las zonas deprotección de la naturaleza como los parques nacionales, las reservas de la biosfera ylos parques urbanos requieren un control más estricto en el número y movimiento denuestra corriente turística, así como en la elección del tiempo de estancia y tipo depaisajes utilizado, probándose para tal fin que la interpretación ambiental sí da buenresultado como se observa en los parques de Yugoslavia donde existen zonas deacceso de uso turístico a través de recorridos trazados o los ejemplos de los parquesAsiáticos donde los centros de visitantes son áreas de recreación y educaciónambiental muy trabajados. Dentro de todas estas propuestas de manejo se hanconsiderado las siguientes estrategias como las más representativas:

a) Aumento de la oferta: la práctica de esta estrategia, amplía el uso de los paisajes enespacio y tiempo, ya que se ha comprobado que las actividades recreativas y turísticassiempre se concentran en pequeñas zonas y en tiempos muy definidos, provocandocon este uso intensivo acelerar los procesos de degradación de las zonas, surgiendocon esta estrategia las siguientes actividades:

34

a.1) Aumento de la Oferta Espacial.- Se trabaja en función de equipamientosinterpretativos en zonas donde no se concentran los visitantes, repartiendo a estosgrupos a través de senderos interpretativos y centros de visitantes en varias zonaspróximas.

a.2) Aumento de la Oferta Temporal.- Se pueden realizar actividades turísticas enperiodos de tiempo diferentes sí se toma en cuenta las funciones de la naturaleza,realizando así observaciones de migración, fototrofismo, observaciones nocturnas,ciclos reproductores, etc., y que en México son espectaculares los ritmos dereproducción de la Ballena, la migración de la Monarca o la de aves del lago deTexcoco.

b) Zonificación de las Áreas.- La zonificación de las áreas implica el establecimiento dela rotación continua de las zonas de visita debido a que se debe permitir a losecosistemas su propia recuperación, cerrando y abriendo continuamente los diferentesespacios ecoturísticos. Pero dentro de esta zonificación existen además zonas frágilesque deben ser aisladas del uso turístico, contando por ello con 3 categorías de uso delterreno marcado por la UNESCO como:

-Zona central.- Es el área de uso restringido en donde se realizan esencialmenteactividades de investigación y conservación, donde se limita el acceso a personas nocalificadas.Zona Tapón.- Es el Área de uso intermedio que permite la investigación y recreación,

siendo esta última estrechamente controlada.Zona de Transición o de uso Turístico.- Dentro de esta se realizan libremente el

turismo, siempre y cuando atienda los lineamientos de uso del área.

Por otro lado las actividades ecoturísticas han utilizado diferentes paisajes que hanllamado poderosamente la atención de los visitantes como son los Jardines Botánicos,los Parques Zoológicos, Viveros, Museos, Zonas Arqueológicas, etc., que son ademásde áreas de gran interés y belleza espacios que cuentan con un gran potencial de usoeducativo y de protección sí incluimos en su manejo los equipamientos ecoturísticos yla práctica de la interpretación ambiental guiada o autoguiada.

Finalmente la elaboración de los equipamientos ecoturísticos y los programas de usosubsecuente se habrán de realizar de acuerdo a la selección de los temasinterpretativos, la evaluación y selección de los paisaje y la infraestructura educativapresente, teniendo en este último punto que seleccionar el tipo de equipamiento deentre los siguientes, de la combinación de estos o por la creación de nuevosencontrándose entre los más importantes:

35

a) Senderos interpretativos guiados y autoguiados.b) Centros de visitantes o casas ecológicas.c) Exhibiciones.d) Medios audiovisuales.e) Programas con diaporamas.f) Textos y guiones.

36

Este manual fue elaborado por:Biolog. Maria Cristina Morales Rosas

Secretaria de TurismoDirección General de Desarrollo de la Cultura Turística

Schiller 138 4° pisoCol Chapultepec Morales

México D. F. 1996.

CEDOC-SECTUR

i001927

-

DOC338.4791E26tM671996