22
Lunes 25 de febrero de 2013 Director: Carlos Ramírez Número 82 Escriben: Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, José Manuel Suárez Mier, Eduardo López Betancourt, Samuel Schmidt, Pedro Echeverría V., Fernando Amerlinck Saqueo nacional Por Samuel Schmidt Pedro ¿Romano?, papable keynesiano Fernando Amerlinck Modernización del Ejército, vs presiones de EU blindaje Por Carlos Ramírez Foto: Presidencia de la República Crece la inseguridad en el DF Abigail A. Correa

Director: Carlos Ramírez Lunes 25 de febrero de 2013 Número 82indicadorpolitico.mx/images/brumario/2013/2013-02/18-brumario-82.pdf · van desde casos de pedofilia en el primer círculo

Embed Size (px)

Citation preview

Lunes 25 de febrero de 2013Director: Carlos Ramírez Número 82

Escriben: Adrián Rueda, David Colmenares, Raymundo García García, José Manuel Suárez Mier, Eduardo López Betancourt, Samuel Schmidt, Pedro Echeverría V., Fernando Amerlinck

Saqueo nacionalPor Samuel Schmidt

Pedro ¿Romano?, papable keynesiano Fernando Amerlinck

Modernizacióndel Ejército, vspresiones de EUblindaje

Por Carlos RamírezFoto: Presidencia de la República

Crece la inseguridad en el DF Abigail A. Correa

2 25.02.201318 BrumarioEditorial

Por Francisco Zarco

Famosas últimas palabras: “En 30 años han fallado las polí-ticas públicas contra la corrupción”: Juan Manuel Portal, de la Auditoría Superior de la Federación.

PLAN: Siguen las revelaciones con relación a la renuncia de Benedicto XVI. Resulta que el aún Obispo de Roma se enteró el 17 de diciembre pasado de nuevas turbiedades en El Vaticano, al grado de indicar: “Ya no puedo más…Dios”. Tales inconvenientes van desde casos de pedofilia en el primer círculo de la Curia hasta sospechas de malos manejos en el banco de la Santa Sede. Por eso el plan que introduce el renunciante Papa, para que la elec-ción del nuevo jerarca de la Iglesia católica esté libre de esos es-cándalos y pueda reconducir al clero hacia la verdadera vocación del evangelio. Como sea, el velo de la sospecha estará presente en todo lo que representa esa iglesia. ¿Y luego se preguntan por qué va a la baja el número de sus creyentes?

ES VERDAD: La Universidad Nacional Autónoma de México se ha convertido en el escenario de impunidad, agresiones y sig-nos de debilidad disfrazados de tolerancia. Si bien es cierto que la casa de estudios es sinónimo de apertura y diálogo, el vandalis-mo y desmanes cometidos por “estudiantes” del CCH Naucalpan trastocaron el Estado de derecho, para convertirse en delitos que pueden ser calificados puntualmente por el ministerio público. La situación se ha agravado a tal punto, que tuvo que intervenir el rector José Narro Robles, para advertir que no se va a tolerar la violencia. Hechos como este en el pasado se han catapultado y se han convertido en una bola de nieve, que por no pararse a tiempo derivan en un conflicto mayor. Es momento de actuar en la UNAM y no permitir que jóvenes tomen de rehén a la autono-mía universitaria y la pretendan confundir convenencieramente con impunidad.

Es pregunta: ¿Se valoran justamente las grandes aportaciones que ha dado el Ejército Mexicano a la nación?

El uso político que dieron varios gobiernos federales a la fuer-za numérica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa-ción permitió generar poderes apartados de la ley a la dirigencia gremial. Para corregir esa equivocada ruta, el secretario de Edu-cación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, propinó dos golpes se-cos y directos a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Paró la desaparición de reprobados y la cartilla de educación, promo-vidos por el yerno de la “maestra”, Fernando González, cuando fue subsecretario de la SEP.

No obstante, el titular de la SEP fue más allá al advertir: “El silogismo jurídico es lo más maravilloso que hay. Si no vas a dar clases, entonces te quito tu salario. Ese es el silogismo jurídico. El derecho lo hemos ido abandonando para hacer acuerdos, acuer-ditos y acuerdazos en lugar de aplicar la ley como debe ser apli-cada”.

Al reunirse con senadores la semana pasada, Chuayffet anun-ció que enviará la propuesta para crear la Ley Orgánica del Insti-tuto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Servicio Pro-fesional Docente, como consecuencia de los cambios que requiere la Ley General de Educación.

Además, frenó la desaparición del certificado de primaria y la aparición de la Cartilla de Educación Básica, que pretendía entregarse al concluir la secundaria, porque no hay sustento para dejar a la deriva a los menores que solo terminan la primaria, sin tener un documento que los acredite en ese grado escolar. Sin embargo, su remate fue magistral: “Oiremos a los maestros, no al SNTE”. De tal forma empezó la respuesta del gobierno a las amenazas de Elba Esther Gordillo. A todo esto no se debe olvidar que el Estado es el responsable de la educación pública y no la cúpula sindical que maneja la “maestra” Gordillo.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“Entre los obstáculos que hay, a nuestro juicio, para la mejora rápi-da de esta sociedad, debe contarse la funesta división que se nota en-tre los republicanos, en los bandos denominados puros y moderados”.

El Estado, responsable de la educación pública

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Roberto Eduardo Aguilar Malvaez Formación

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])

Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Abigail Correa Cisneros([email protected])

Redacción

María Eugenia Briones Juárez([email protected])

Diseño

Modernización del Ejército, blindaje vs presiones de EUPor Carlos Ramírez 3

Crece la inseguridad en el DFPor Abigail A. Correa Cisneros 6

La Auditoria Superior denuncia irregularidades en la cuenta pública de 2011Por Abigail A. Correa Cisneros 10

Saqueo nacional Por Samuel Schmidt 13

Calderón, Zedillo y Salinas deberían estar en la cárcel para restaurar la confianza en MéxicoPor Pedro Echeverría V. 14

Lo de Pemex en duda Por Eduardo López Betancourt 16

Bejarano, por el dinero de la UACMPor Adrián Rueda 17

Álamos XXPor José Manuel Suárez Mier 18

Ataque a la Autonomía UniversitariaPor Raymundo García 19

Pedro ¿Romano?, papable keynesianoPor Fernando Amerlinck 20

Gastos fiscales Por David Colmenares Páramo 21

325.02.2013 18 Brumario

Por Carlos Ramírez

[email protected]

@carlosramirezh

La respuesta mexicana tiene cuando menos dos objetivos:

1.- Por primera vez, el presidente de la república y comandante en jefe de las fuerzas armadas instruyó al ejército a “elaborar y proponer una política de defensa nacional” y a “revisar y actuali-zar el Plan Militar de Defensa Nacio-nal Conjunto”.

2.- También por primera vez hubo una instrucción concreta para unificar criterios entre las tres ramas de las fuer-zas armadas: ejército, marina-armada y fuerza aérea, las cuales habían operado sin coordinación central.

La instrucción fue dada por el presi-

Modernización del Ejército,blindaje vs presiones de EU• Se actualizan doctrinas de defensa y seguridad nacional, y la co-

hesión en las 3 armas • La Ley de víctimas protege a pillos; fuerzas armadas pagan el

costo de indefiniciones

En el contexto de las presiones estadunidenses sobre las fuer-

zas armadas mexicanas vía el The New York Times, una respuesta fue expre-sada en dos ocasiones pero no registrada como se debe en medios mexi-canos y menos extranje-ros. Eso sí, se leyó con interés en la comunidad de los servicios militares, de inteligencia y de segu-ridad nacional de Wash-ington.

dente Enrique Peña Nieto el 15 de febrero al recibir la Espada y el Sable de Mando de las fuerzas armadas y el martes 19 de febrero el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda anunció cuatro accio-nes en torno a los dos mandatos presiden-ciales; de ellas, cuando menos dos serán determinantes para modernizar a las fuerzas armadas:

1.- La “reingeniería integral de dos grandes trabes del quehacer castrense: la doctrina y el sistema educativo”.

2.- Como segunda “acción priorita-ria”, en amplia coordinación y cola-boración con las otras fuerzas armadas, será imperativo modernizar al ejército acorde a la importancia de nuestra nación, teniendo a la vista un claro rumbo de pro-yección y desarrollo nacionales”.

La reorganización o reingeniería de las fuerzas armadas había sido un tema latente desde finales del 2006 cuando el presidente Calderón las llamó para aten-der la seguridad interior rota por el acti-vismo violento, territorial y político de las bandas del crimen organizado en espacios del Estado nacional. La falta de una doc-trina de defensa nacional, de una doctrina de seguridad nacional-seguridad interior y de coordinación entre las armas había sido manipulada por los EU para tratar de aumentar su penetración en las estruc-turas castrenses mexicanas.

Las presiones estadunidenses se dieron con mayor presencia de estrategas militares y marinos en México, mayor acti-vidad de agentes de la DEA y presiones cre-cientes para meterse hasta el fondo del ejército, pero siempre encontrándose con

algunas resistencias institucionales. El contenido de algunos cables de Wikileaks en 2010 reveló, por ejemplo, afirmaciones denigrantes hacia el ejército del anterior embajador de Washington en México, Car-los Pascual, quien se vio obligado a re-nunciar en marzo del 2011.

En sus típicos juegos de poder, los EU habían presionado a México a través del NYT y del Departamento de Defensa (DOD por sus siglas en inglés) para desautori-zar las acciones militares demeritando el profesionalismo castrense y el papel so-cial del ejército en la vida nacional. Otro de los puntos culminantes de la ofensiva ocurrió el pasado 5 de febrero cuando el The New York Times difundió versiones de mexican desk --oficinas de asuntos mexi-canos-- en los pasillos del poder militares, de inteligencia y de seguridad nacional en el sentido de que la Casa Blanca había bloqueado a un general mexicano que estaba en la lista de posibles titulares de la Sedena para dejar la impresión de que des-de ahí se controlaban los hilos militares mexicanos.

Una de las intenciones subyacentes de ese misil enviado por la comunidad mi-litar estadunidense contra México era la de promover las divisiones entre el ejército y la armada de México por la percepción de que la Marina tenía más relaciones con su correspondiente de EU y desde luego para introducir la inestabilidad en los altos mandos militares mexicanos. La ma-niobra fracasó diez días después cuando el actual embajador estadunidense Anthony Wayne se vio obligado a desmentir al NYT las versiones sobre el presunto veto

de la Casa Blanca a un general mexica-no. Días después de esa nota filtrada por estrategas de Washington, el presidente Peña Nieto decidió modernizar los as-pectos de centrales de las fuerzas arma-das: las doctrinas de defensa y seguridad nacional y la cohesión en las tres armas para cerrarle espacios a los marines.

Las instrucciones presidenciales para modernizar a las fuerzas armadas mexi-canas tienen la intención de blindarlas ante presiones externas que buscan so-bre todo alejar a los militares de las ta-reas de mantenimiento de la seguridad interior. Asimismo, para profesionalizar a las tres armas a fin de disminuir tam-bién las presiones internas que también buscar etiquetar a las fuerzas armadas de violadoras de derechos humanos, cuando las instituciones castrenses han aumentado como en ningún país las oficinas propias de defensa de derechos humanos y cuando responsables han sido ya procesados.

La estrategia estadunidense busca alejar a las fuerzas armadas de la se-guridad interior ante la amenaza interna de las bandas del crimen organizado, a fin de que sean organismos castrenses extranjeros los que se hagan cargo de esas tareas pero dentro del territorio nacional, un mecanismo similar al co-lombiano en donde las fuerzas armadas locales se sometieron a las estaduni-denses.

Lo que falta a la modernización doc-trinal de las fuerzas armadas es la re-forma a la ley de seguridad nacional para fortalecer el marco jurídico de los organismos castrenses en la lucha contra el crimen organizado como parte de la seguridad interior, una facultad consa-grada en la Constitución.

Por lo pronto, en su discurso de anuncio de los trabajos de moderniza-ción de las fuerzas armadas, el general secretario Cienfuegos Zepeda fijo el la-tente principio histórico que permitió la fundación, hace cien años, del ejército mexicano: “el consenso entre líderes revolucionarios y buenos mexicanos na-cionalistas, resultado de una marcada voluntad nacional plasmada en la Cons-titución de 1917, delineó la fisono-mía del ejército posrevolucionario”.

4 25.02.201318 Brumario

Por Carlos Ramírez

del papel del ejército• Y doctrinas de seguridad y defensa

En la celebra-ción de los primeros cien años

del ejército mexicano se olvidó o al menos se soslayó la parte fundamental de la modernización de las fuerzas armadas: el replanteamiento doc-trinario a partir del nuevo escenario de re-organización interna y externa de sectores contrarios al Estado nacional.

Modernización

525.02.2013 18 Brumario

[email protected]

@carlosramirezh

La principal deuda institucional con el ejército radica en los retrasos en las redefiniciones de su papel en la so-ciedad; México es de los pocos países que ha ido posponiendo la definición de doctrinas de seguridad nacional y de defensa nacional, los dos pilares bási-cos de la soberanía, la paz, el bienestar y la vigencia de la Constitución.

Los intentos más de fondo para arribar a nuevas formas doctrinarias sobre el papel de las fuerzas armadas en la vida institucional se dieron en el contexto de la iniciativa de reforma a la ley de seguridad nacional durante el sexenio pasado y en medio de una creciente participación del ejército en la lucha contra los cárteles de la droga. Pero la iniciativa se atoró en el congre-so por la falta de un consenso político y conceptual sobre la seguridad nacio-nal y sus vertientes, pero a costa de afectar la coordinación en la toma de decisiones ante la presencia del crimen organizado en zonas territoriales de la soberanía del Estado.

El punto de debate radicó en la conceptualización de la seguridad nacional, cuyos principios están ya contenidos en la ley vigente: “las ac-ciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano”, entre ellas, la soberanía, or-den constitucional, unidad territorial y defensa de fronteras; y la fracción VI no deja ninguna duda sobre el objetivo de la seguridad nacional: “la preserva-ción de la democracia, fundada en

el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes”.

El problema surgió por la participa-ción del ejército en la estrategia de com-bate contra el crimen organizado que había expropiado parte de la soberanía territorial del Estado nacional, hechos que se siguen repitiendo en lugares donde el crimen organizado ha asumido con-dición casi de gobierno. Y el punto cen-tral se localizó en la participación del ejército en tareas domésticas: cuando la seguridad pública que corresponde a la policía es violentada en espacios de so-beranía del Estado, viabilidad constitucio-nal y peligro para la sociedad.

Ahí es donde los legisladores han fa-llado: debatir la posibilidad de un enfo-que doctrinario sobre el papel de las fuer-zas armadas cuando la violencia criminal es un asunto de seguridad interior, que sería algo así como una variante similar a la seguridad nacional: el riesgo de la viabilidad del Estadio nacional y del or-den constitucional.

En este contexto, la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal priísta debe de entrar de lleno a la definición de las dos doctrinas torales de la seguridad del Estado: la nacional y la de defensa na-cional. Se trataría de doctrinas que for-talecerían el papel del Estado como la institución central de la república.

El temor legislativo radica en el he-cho de que las doctrinas de seguridad na-cional y de defensa nacional tendrían que definir la vertiente de autoridad supe-rior del Estado y la necesidad de utilizar la fuerza para combatir distorsiones. Las

doctrinas modernas del Estado señalan tareas de poder y de fuerza del Estado manteniendo el respeto a la democra-cia y los derechos humanos.

En este contexto, por ejemplo, la doc-trina de defensa nacional de Chile es clara en sus alcances sin tentaciones dictato-riales: “la defensa nacional es el conjunto de medios materiales, humanos y mora-les que una nación puede oponer a las amenazas de un adversario en contra de sus intereses(…) Es una función in-transferible del Estado que se orienta por claros principios estatales y es con-ducida por un conjunto de autoridades e institucionales”.

Y la doctrina de defensa y seguridad nacional de Colombia, país azotado por las amenazas externas y sobre todo por el crimen organizado y la guerrilla en el aspecto interno, también asume com-promisos sociales: “es deber del Estado diseñar, en el marco del respeto de los derechos humanos y las normas del de-recho internacional humanitario, las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para ofrecer a sus asocia-dos un grado relativo de garantías para la consecución y mantenimiento de nive-les aceptables de convivencia pacífica y seguridad ciudadana”.

Muy al estilo mexicano, la discusión aquí ha comenzado con el final: la ley de víctimas ha buscado detener la lucha gubernamental contra los delincuentes que han asesinado intencionadamente a ciudadanos que se oponen a sus delitos. El analista Carlos Elizondo Mayer-Serra ha recordado (Reforma, 14 de febrero pa-

sado) el planteamiento doctrinario del poeta Javier Sicilia que proviene de un concepto religioso que nada tiene que ver con las leyes terrenales: “los muertos culpables (delincuentes) son también seres humanos que un Esta-do corrupto y omiso arroja día con día a la delincuencia...”, porque, sería el complemento lógico, todos somos hi-jos de Dios. Al final, la ley de víctimas protege a los delincuentes, mientras las fuerzas armadas pagan el costo de las indefiniciones legislativas.

Se trataría de una dialéctica poéti-ca: el Estado como el demonio a exorci-zar por asumirse como Dios en la tierra, pero en el entendido de que el Estado ya no puede ser corrupto si combate a los delincuentes no sólo en sus madri-gueras sino en sus complicidades con los sectores políticos, gubernamentales, religiosos y sociales. De ahí que el planteamiento religioso de Sicilia esté lejos de la preocupación por los mexi-canos que son extorsionados, secuestra-dos y asesinados por los delincuentes y se acerca más al anarquismo católico en donde la maldad se castiga con el infierno, a pesar de las carcajadas de los delincuentes que paradójicamente creen en Dios y se persignan pero si-guen asesinando con impunidad y pro-tegidos por los derechos humanos.

De ahí que a cien años de funda-ción, el ejército siga a la espera de las doctrinas de seguridad nacional y de defensa nacional que le den certeza a su papel fundamental en la sociedad mexicana.

Indicador Político

6 25.02.201318 Brumario

Por Abigail A. Correa Cisneros

en el DF• Mancera insiste en que el incremento

del delito es un hecho temporal• Se niega la incursión del crimen organi-

zado en las recientes ejecuciones en las calles de la ciudad

La inseguridad en el país sigue en escalada. Se ha cuestionado si el gobier-no federal así como los

locales podrán contener la ola de violencia que crece cada vez más. En el Distrito Federal el índice de delitos se incrementó, a pesar de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, insiste en que se trata de hechos temporales que nada tienen que ver con el cri-men organizado.

inseguridad

Sin embargo, en enero se registraron en solo 15 horas, 11 homicidios en el DF. Algunos mos-traron signos de tortura, otras fueron por riñas y algunos mostraron el tiro de gracia e incluso se hallaron con las manos atadas con alambre.

Hace unos días un empresario fue ejecutado a plena luz del día sobre una avenida muy transi-tada, en la colonia Juárez. El modus operandi de los asesinos fue muy similar al que se acostum-braba por sicarios en los años 80 en Colombia, cuando también era afectada por la violencia.

Por este brote de inseguridad, el jefe de go-bierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno federal e implementar el “Escudo centro”, que serviría para proteger a la región centro de los grupos del crimen organizado.

Mancera explicó que el escudo se basaría en una estrategia de acción conjunta con operativos e intercambio de información. “En la reunión en el Estado de México nos fue muy bien, pudimos hacer la exposición del programa Escudo Centro, se han tomado líneas generales de acción para la región centro, comentó.

Crece la

725.02.2013 18 Brumario

El jefe capitalino, explicó que el programa Es-cudo Centro que impulsa el Gobierno del Distrito Federal incluye operativos focalizados y controlados en las zonas limítrofes de la ciudad de México con las enti-dades de la región.

Al comienzo de su gestión, Mancera dio a conocer que destinaría un aumento pre-supuestal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia del DF.

La encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del 2012, indica que más de dos millones 200 mil personas fueron víctimas de algún de-lito del fuero común, es decir, el 92.7 %.

La PGJDF señaló que en total, se iniciaron durante junio del 2012 en la capital, 14 mil 995 averiguaciones previas, lo que represen-ta un promedio diario de 499.83 denuncias.

Los delitos más comunes en la capital son robo a negocio con violencia, de vehículos, a transpor-tistas, en taxis y en el Metro. El DF se encontraba el año pasado en el número 22 en índice delictivo a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geo-grafía (Inegi), registró que los delitos con ma-yor índice en 2012 fueron robo, robo de vehí-culo, golpes y lesiones, abuso sexual, violencia familiar y homicidio, a nivel nacional. En 2011, el Distrito Federal, fue la entidad con mayor tasa de incidencia delictiva.

En 2010, el Inegi reportó que en el Distrito Federal se llevaron a cabo 195 mil 450 averi-guaciones previas del fuero común.

El último reporte del titular de la Secreta-ría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, dice que son cuatro las delegaciones que concentran el mayor nú-mero de delitos: Iztapalapa, Gustavo A. Made-ro, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, tomando en consideración que son las que mayor población concentran.

Respecto al señalamiento de José Antonio Ortega Sánchez presidente del Consejo Ciuda-dano para la Seguridad Pública y la Justicia Pe-nal, de que la delegación Cuauhtémoc tiene la

Artículo

8 25.02.201318 BrumarioArtículo

tasa más elevada de robo con violencia, comentó que esto es difícil de precisar.

“Nosotros medimos todos los días dónde hay mayor nú-mero de hechos delictivos y tomando en consideración la población que tienen las demarcaciones que pueden tener más ilícitos”, apuntó.

La Procuraduría General de Justicia del DF, reportó dia-riamente el mes pasado, 505.4 averiguaciones previas, del fuero común 459, con violencia 110.5 cada día y de alto im-pacto social 120.8, diario. En total fueron 15 mil 668 delitos en el mes.

El delito común es el robo de vehículos, en total fueron mil 452. Reportaron 71 violaciones, 67 homicidios dolosos, tres secuestros; 105 lesiones dolosas por disparo de arma de fuego. Hubo 187 asaltos en transporte público. Se regis-traron 90 asaltos a cuentahabientes. En promedio, reportan 120.8 delitos diarios de alto impacto social.

Los delitos de bajo impacto social muestran que el asalto a casa habitación marcó 546 eventos en el mes. En delitos sexuales reportó 191.

En 2012, en el mismo mes, se reportaron 15 mil 903 deli-tos, lo que indica que aumentaron este enero. En el año fue-ron 197 mil 596 crímenes, pero fue menor al año anterior, 2011 registró 203,398 averiguaciones previas. El año pasado cerró con 15 mil 141 delitos, en promedio se cometieron 488.4 al día. Fueron 3 mil 472 con violencia, 112 por día. Sin violencia 10 mil 248, al día 330.6.

Las cifras indican que en un mes se cometieron 527 de-litos más.

925.02.2013 18 Brumario Artículo

Ingresos anuales+12 mil millones de pesos

El robo a autos es la 2a. actividad delictiva

+ redituabledespués del narcotráfico

Solo 5% de los responsables son capturados

Robo de autos

45.8%por día

46.8%por día

50.6%por día

Diciembre 2011mil 420 autos

Enero 2013mil 452 autos

Durante 201218 mil 515 autos

Indice

DF

Iztapalapa

Gustavo A. Madero

Cuauhtémoc

El Distrito Federal ocupa el lugar en el

país en que se comete este

delito, lo anteceden el Estado de México y Nuevo León.

Delegaciones con

Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular

Meses de mayor incidencia para este ilícito son

Modelos más hurtados

Horarios de mayor

frecuencia de este delito

Enero Febrero Marzo Abril

Mayo Junio Julio Agosto

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

47

3er

Tsuru de Nissan

Bora y Jetta, de Volkswagen

Estudios de la Fiscalía de Robo de Vehículos de la dependencia capitalina,

revelan que un vehículo de lujo no es desmantelado

sino alterado, para posteriormente venderlo con

documentos apócrifos.

aseguran, “es fácil de abrir” y es utilizado por los delincuentes para desarmarlo y venderlo por piezas.

10 25.02.201318 Brumario

Por Abigail A. Correa Cisneros

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó 1,111 informes de au-ditoría a la Cámara de Diputados que destacan, entre otros, el elevado costo de la Estela de Luz; gastos irrisorios en la Cámara de diputados como una costosa comida para el día del amor y la amistad; la devolución de impuestos a altos con-tribuyentes; inspección de casinos y las deudas de varios estados.

En 2011, el entonces presidente Felipe Calde-rón realizó gastos “improcedentes”, califica el in-forme, por 399.2 millones de pesos para levantar la controversial Estela de Luz del Bicentenario.

El informe de la ASF detalla que para erigir el monumento se efectuaron pagos improcedentes por 248.9 millones de pesos en el insumo princi-pal que es acero estructural; y 150.3 millones más por la incorrecta integración de precios extraordi-

narios y por diferencias en volúmenes y conceptos de obra.

Al respecto la ASF presentó dos denuncias de he-chos, una por el pago en exceso de 248.9 millones de pesos en el concepto de acero inoxidable para la estructura de la Estela de Luz y la otra por las di-versas acciones u omisiones de servidores públicos y terceros que implican presuntas responsabilidades penales.

Aunado también en el mismo rubro de gastos por la celebración del Bicentenario, informó que el costo total del Parque Bicentenario ascendió a mil 573 millones de pesos, cuando el proyecto fue avalado en 677.6 millones de pesos. En el mismo proyecto se detectaron pagos improcedentes” por 4.2 millones de pesos.

Detectó otros daños a las arcas públicas por 150 millones 338 mil 743 pesos por problemas relacio-nados con diferencias en precios unitarios, cantida-des utilizadas, costos no justificados y retenciones indebidas de recursos que generaron rendimientos financieros.

La Auditoría Superior de la Federación generó 12 procedimientos para fincar responsabilidades administrativas y dos denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), con lo que considera que es probable recuperar un total de 399.2 millones de pesos.

Otro concepto ridículo de despilfarro es el que día con día dan de qué hablar los diputados. Una comida en celebración del día del amor y la amis-tad, que cargaron en la partida presupuestaria 3290 “Otros Arrendamientos”, se erogaron 28.4 miles de pesos por concepto de renta de los bienes necesarios

denuncia irregularidadesen la cuenta pública de 2011

La Auditoria Superior

• La Estela de Luz, de los casos más representativos, arroja irregularidades por cerca de 400 millones de pesos

El informe del resulta-do de la Fiscalización Superior de la Cuen-ta Pública 2011 que

elaboró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expo-ne varias irregularidades en el ejercicio del gasto público, derivadas de la presentación de 134 denuncias de hechos por presunto uso indebido de recursos.

1125.02.2013 18 Brumario

para organizar una comida para 150 per-sonas que ofreció el entonces Presidente de la Mesa Directiva a los reporteros acredi-tados de la H. Cámara de Diputados con motivo del 14 de febrero.

Otra irregularidad está en la partida 3820 “Gastos de orden social y cultural”, en la que se registró el pago de 998.1 mi-les de pesos que fueron destinados a la compra de corbatas de seda, despensas, arreglos florales, canastas de dulces ára-bes, carpetas de piel, vinos y licores, entre otros; así como 63.8 miles de pesos por concepto de diseños de publicidad y pre-sentación de espectáculos.

Un caso más fue el de autos olvidados, por lo que se paga tenencia y seguro. Son 33 vehículos en desuso y a la intemperie, de los que 12 forman parte de los 13 que ya se había propuesto dar de baja desde el ejercicio anterior. Esto muestra dice la ASF, que la H. Cámara de Diputados no ha con-cretado las acciones necesarias para trami-tar el destino final de los citados vehículos y así evitar seguir erogando recursos por concepto de tenencia y seguro vehicular de unidades que ya no son de utilidad para las actividades de la misma”.

Denunció un manejo no transparente de los mil 244 millones 221 mil 600 pesos asignados a los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados durante 2011.

“No se proporcionó la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados mediante dicha partida, por lo tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejer-

cieron en trabajos legislativos”, dijo el ór-gano fiscalizador en su reporte.

“Persiste la limitada rendición de cuen-tas en esta partida”, añadió.

El informe de la ASF sobre la devolu-ción a contribuyentes detectó que, durante su último año de gestión, el gobierno del presidente Felipe Calderón realizó devo-luciones de impuestos a grandes contri-buyentes que representaron el 13% de la recaudación anual total.

Las devoluciones de impuestos son por 283 mil millones de pesos, de los cuales 63 mil millones fueron entregados a 20 grandes compañías, de negocios como fabricación de camiones, comercio de su-permercados, comercio de tiendas depar-tamentales, de alimentos y de telefonía celular.

El mayor monte de devoluciones co-rrespondió a empresas cuyas oficinas es-tán ubicadas en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, estado de México, Coahuila y Sinaloa.

Entre las irregularidades en el tema de centros de juego, la ASF detectó que 237 de los 298 establecimientos en operación durante 2011 no se inspeccionaron, por lo que el “índice de cobertura” de la Direc-ción General Adjunta de Juegos y Sorteos (DGAJS) fue de apenas 20.5%.

De igual forma se reveló que de los 49 inspectores de las casas de apuestas, el 69% reprobaron los cursos de capacita-ción.

Por otra parte, la ASF destaca que 13 entidades federativas concentran el 70% de la deuda subnacional. Nueve de las cua-

12 25.02.201318 BrumarioArtículo

les se encuentran en “situación crítica”, mientras las cuatro restantes están “altamente endeudadas” pero en situación controlable.

Destacan las deudas de Coahuila con un aumento de 144.2%, Zaca-tecas con 76.6%, Chiapas con 74.4%, Tamaulipas con 70.5% y Nayarit con 58.8%.

Por entidad federativa, los montos más elevados de deuda se obser-varon en Coahuila con 46 mil 768.7 millones de pesos, Quintana Roo con 27 mil 306.7 millones de pesos, Veracruz con 17 mil 985.6 millones de pesos, Michoacán con 15 mil 248 millones de pesos y Nuevo León con 13 mil 280.5 millones de pesos.

Los montos de endeudamientos de esos cinco estados sumaron 120 mil 589.5 millones de pesos, equivalentes a 59.9% del total registrado, mientras para las entidades federativas restantes fue de 80 mil 867.3 mi-llones de pesos.

La ASF recomendó a la Cámara de Diputados emprender un análisis, a través de la Comisión de Hacienda, sobre “la posibilidad de reformar la Ley General de Deuda Pública para que sea acorde con la situación actual de las finanzas públicas nacionales e internacionales”.

Y alertó sobre la carencia de normas que establezcan un límite al en-deudamiento de entidades federativas y municipios, el cual se disparó de 2006 a 2011 de 205 mil 287.9 a 390 mil 777.5 millones de pesos, lo que significó un crecimiento promedio anual de 13.7% en términos reales.

En el Seguro Popular, impulsado por el ex presidente Felipe Calderón, también se reportaron anomalías que pudieron haber generado un per-juicio a la Hacienda Pública Federal por 5 mil 743 millones 225 mil 300 pesos durante 2011.

La ASF reportó que estas irregularidades representan el 12.7% de los 45 mil 165 millones 806 mil 100 pesos ejercidos en 2011 por este pro-grama de salud federal. Este órgano fiscalizador solo hizo la revisión del 57.8% de los recursos financieros ejercidos por el Seguro Popular, y se detectó inconsistencias en uno de cada ocho pesos asignados al mismo.

Concluyó por lo tanto, que 2 mil 361 millones 58 mil 900 pesos se ejercieron pero no se presentó la documentación comprobatoria de los gastos; mil 295 millones 52 mil 400 pesos fueron transferidos a otros programas por los gobiernos estatales, y otros dos mil 87 millones 116 mil 600 pesos presentaron otras fallas en su gasto.

Se levantaron por este motivo tres denuncias de hechos ante la PGR: una contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán; otra contra un servidor público de Sinaloa, y una más contra un funcionario de Tlaxcala.

Otro rubro fue el de Educación Básica y Normal, donde se ven irregu-laridades por 12 mil 753 millones de pesos en el gasto de la Federación, recursos que forman parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) el cual recibió en 2011 más de 292 mil 776 mi-llones de pesos; con lo que estas posibles afectaciones superarían el 4.3% del total del fondo.

No se sabe el destino de seis mil 94 millones de pesos del FAEB; otros mil 456 millones corresponden a gastos de ejercicios anteriores y mil 411 millones de pesos representan pagos indebidos a personal comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como 582.8 millones en apoyos irregulares en el Estado de México a esta asocia-ción gremial encabezada por Elba Esther Gordillo, señala la ASF.

También destacan anomalías por conceptos en otros tres mil 209 mi-llones de pesos ejercidos por el FAEB, e inconsistencias que ya fueron subsanadas por mil 459 millones de pesos.

La ASF realizó 1,111 auditorías, de las cuales 610 fueron financieras y de cumplimiento normativo, 287 de desempeño, 141 de inversiones fí-sicas, 54 especiales, 11 forenses y ocho evaluaciones de políticas públicas.

A raíz de estas revisiones, se iniciaron 1,633 procesos de responsabi-lidad administrativa contra servidores públicos y 134 denuncias penales.

Asimismo, se recuperó 59 mil 689 millones de pesos, recursos que fueron devueltos por estados y la Federación, después de la fiscalización a las Cuentas Públicas de 2001 a 2010.

1325.02.2013 18 Brumario Artículo

Por Samuel Schmidt

El tema no es menor porque entre otras cosas se habla de miles de millo-nes de pesos, pero lo más grave del caso es que no se encuentra por ningún lado la obra que justifique esa deuda. Las ca-lles en todo el país están hechas un de-sastre, Gabriel Zaid escribió hace unas semanas un artículo sobre el peso eco-nómico de los accidentes dándole una importancia fundamental a los baches y sí que tiene razón, las carreteras, hasta las de paga, y las calles están hechas un desastre.

Aceptemos que nuestro dinero, que el gobierno controla, no necesariamen-te tiene que usarse para arreglar viali-dades, y veremos que la transportación

Saqueo nacional

Uno tras otro los nuevos gobernadores mexicanos de-

nuncian malos manejos, desviación de recursos y también un aumento desmedido en el endeu-damiento de los Estados.

pública no merece mejor consideración; ¿qué tal si hablamos de los servicios de salud?, están para llorar, se llega al extre-mo que muchos gobiernos de los estados le están transfiriendo sus obligaciones en la materia al gobierno federal cargándo-le lo que ellos deberían pagar al seguro popular.

Si usted está pensando en la seguri-dad pública porque se lleva una fortuna, resulta que el tema está que arde a ni-vel nacional, aunque hay ciudades como Cuernavaca que ni siquiera solicitaron esos fondos para arreglar su problema, pero ¿acaso usaron bien los fondos que si pidieron? Me llama la atención que el gobernador de Morelos repita que inver-tirán en la construcción de cuarteles nue-vos donde los policías puedan entrenarse y descansar con dignidad, no quiero ni imaginarme la condición en la que están ahora.

En las acusaciones de los gobernado-res abundan las referencias a obras incom-pletas, el DIF de Tabasco cerró una casa de atención gerontológica por no contar con recursos para su operación adecua-da. Las palmas por este tipo de cuestión más lo escandaloso del endeudamiento es Coahuila, donde el ex gobernador, que ya

se fue a estudiar a Europa, dice que invir-tió en obra pública, pero no nos muestra ninguna evidencia de su dicho. Claro que podríamos ir a Coahuila a cerciorarnos, o preguntarle a los coahuilenses, pero nin-guno habla bien del susodicho gobernan-te ni del legado que dejó.

Hasta aquí uno podría estar perfecta-mente escandalizado por estas revelacio-nes, pero no dejamos de sorprendernos que después de las acusaciones no haya la menor consecuencia legal. Al ex gober-nador de Morelos lo acusan de mal go-bernante, de malos manejos de dinero y hasta de estar asociado con narcotrafican-tes, pero no hay ninguna consecuencia en su contra y que se sepa públicamente, ni siquiera una demanda judicial. Entonces para qué tanto brinco estando el piso tan parejo. Como que ya está bien de que se litigue en los medios la salud financiera del país.

Los medios se dan vuelo denunciando los negocios de los gobernantes y nada. Proceso publicó las propiedades millo-narias de los panistas del círculo cercano a Calderón y detalló los negocios del ex gobernador de Tabasco Granier y su hijo, pero ante esa publicación no sucede nada. Tal parece que un reportaje periodístico

no amerita la atención de ninguna au-toridad judicial.

Si esto es preocupante, lo es más descubrir que en los últimos doce años la corrupción se disparó en el país a al-turas insospechadas y no se vaya a pen-sar que esta conducta corresponde a una de las fuerzas políticas en especial, en realidad desde todos los partidos políticos se escuchan escándalos ma-yúsculos. ¿Habrán usado el dinero para la pasada campaña presidencial? El IFE dirá que no tiene atribuciones para esa investigación.

Tal vez una de las ventajas de la al-ternancia es que como llegan políticos nuevos, a veces de otro partido, y de grupos políticos distintos, no se tocan el corazón para denunciar malos mane-jos. En Michoacán y Zacatecas el PRI a su regreso se regodea en señalar los ma-los manejos de los perredistas. Aunque insisto, la venganza no llega al extremo de encarcelar a un ex gobernador o go-bernadora.

Uno supondría que una mayor com-petencia política debería llevar a una elevación en la ética, pero parece ser lo contrario. Parecería reforzarse el mane-jo corrupto de las posiciones de gobier-no y un avance en las complicidades de los políticos.

Esta semana la Auditoria Superior de la Federación dio a conocer su revi-sión del gasto de Calderón, el auditor se apresuró, con toda imprudencia, a un noticiario televisivo, el también litiga en los medios, tal vez a sabiendas que a final de cuentas no sucederá nada.

En México parece haberse instalado el principio de lo caído caído. Y lo que ya se llevaron los políticos fue para el vencedor, mientras los que llegan de-nuncian el latrocinio para que creamos que ellos son distintos, seis años des-pués veremos que son la misma gata revolcada. ¿Cuánto más durara el estoi-cismo mexicanos frente al saqueo?

14 25.02.201318 BrumarioArtículo

Por Pedro Echeverría V.

Calderón, Zedillo y Salinas

1. Después de conocer que en más de tres millones de mexicanos subió el número de hambrientos durante el

sexenio de Felipe Calderón (2006-12), además de los 100 mil muertos; de co-nocer que Ernesto Zedillo (1994-2000) fue el culpable de la matanza de me-dio centenar de indígenas que rezaban en un templo en Acteal Chiapas y de estar enterado de los gigantescos des-falcos y robos del presupuesto público durante el gobierno de Carlos Salinas (1988-94), no me queda otra pregunta: ¿Por qué no están en la cárcel, junto a sus cómplices, si está más que proba-do todo lo que se les acusa? Dos cosas: a) Porque la clase dominante está muy unida, es grande y poderosa y, b) Por-que la inmensa mayoría de los mexi-canos somos unos tontos, no sabemos organizarnos y mucho menos luchar. Exactamente lo contrario de lo que ha-bla la madurez para destruir la socie-dad capitalista: Que la clase burguesa no pueda gobernar y que los trabaja-dores ya no aguanten más este tipo de gobierno.

deberían estar en la cárcel para restaurarla confianza en México

1525.02.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

2. Se publicó hoy que “uno de cada cinco mexicanos, o sea, más de 22 mi-llones de personas, vive con hambre”. Son familias que, aun cuando hagan uso de todo su ingreso para la compra de comida, no pueden adquirir lo indis-pensable para tener una alimentación adecuada. Según el Banco Mundial, México en 2012 es la 14 economía del mundo por su producto interno bruto (PIB), pero se ubica en el lugar 81 por el poder de compra de sus habitantes. En el otro extremo solo dos de cada diez mexicanos no son pobres ni suje-tos a alguna carencia relacionada con vivienda, educación, salud y acceso a la seguridad social, subraya el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval). El resto, ocho de cada diez, se ubica en un amplio abanico que va desde la falta de alguno de los satisfactores básicos a, definitivamente, no disponer de los me-dios para alimentarse. (Ver La Jornada) Sólo faltó la cifra de la ínfima cantidad de familias millonarias.

3. Pareciera que no nos damos cuenta del desplome en la capacidad de acceso de las familias mexicanas a la alimentación, es decir, que se ha de-rrumbado su capacidad de compra; el precio de la canasta básica de alimen-tos, es decir de los productos indis-pensables para vivir (según Coneval) creció mucho más rápido que el prome-dio general de precios en la economía, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. El huevo, el maíz, los fri-joles, el agua, (de la carne, ni hablar) no están al alcance del presupuesto de la cuarta parte de la población. ¿Cómo puede alcanzar un “salario mínimo” de 60 pesos, es decir, de cuatro dólares y medio al día por ocho horas de trabajo? ¿Y qué decir de los millones de desem-pleados que en lugar de disminuir han aumentado de manera global en los últimos 30 años de neoliberalismo? Si esos tres personajes, por lo menos, fue-ran enviados a la cárcel, se restauraría la confianza.

4. En el paquete fiscal de 2012, el Poder Ejecutivo plantea incrementar

salarios para 2013. En la Suprema Cor-te (SCJN), por ejemplo, ganarán cinco millones 892 mil 778 pesos anuales, in-cluidos sueldo base, compensación, pres-taciones de previsión social, prima va-cacional, aguinaldo, seguros de vida de gastos médicos mayores y de separación individualizada, estímulo de antigüedad y demás. En la Judicatura percibirán 3 mi-llones 999 mil 413 pesos; más 5 millones 892 mil 778 pesos, y los Magistrados de la Sala Superior 3 millones 999 mil 413 anuales. Los Consejeros Electorales gana-rán 3 millones 33 mil 617 pesos y bruta de 4 millones 124 mil pesos anuales. En el Instituto Federal Electoral, el Secretario Ejecutivo obtendrá 221 mil pesos men-suales; el Secretario Particular del Conse-jero Presidente, 186 mil 492; los líderes de proyecto, 145 mil 216, 5 mil pesos me-nos que un diputado federal, y los coordi-nadores de enlace institucional, 120 mil. (Ver Álvarez Acevedo)

5. Por encima de las luchas reivindi-cativas de la salud, la educación y la vi-vienda, está indudablemente la batalla por la alimentación. A pesar de las decla-raciones de la ONU, la FAO, de los comités de derechos humanos y económicos, en África, Asia y América Latina, el hambre sigue estando presente. Mientras se regis-tra el hambre en el mundo, los países que conforman el G 8 y el G 20, así como los gobiernos de casi todo el mundo, están di-lapidando riquezas que no les pertenecen. La realidad es que, como han escrito mu-chos estudiosos de la economía mundial, dado el gran desarrollo de la tecnología, bastarían tres o cuatro horas de trabajo de cada campesino, obrero o empleado, para que todo el mundo viva en condiciones óptimas de alimentación y para cubrir to-das sus necesidades. Pero obviamente no alcanzará para despilfarrar en compras o adquisiciones inútiles a personajes que no tienen llenadera.

6. Cuando recuerdo el gobierno fu-nesto de Carlos Salinas en México, in-mediatamente se me reflejan los pare-cidos de Carlos Ménem de Argentina y a Alberto Fujimori del Perú por ejecutar parecidos desfalcos, robos y negocios. Los peruanos pudieron poner a Fujimori tras las rejas hace unos años, pero mexi-canos y argentinos aún siguen monta-dos por esos personajes. Salinas no sólo sigue cabalgando sobre los dirigentes del PRI, sino que llegó a montarse so-bre los gobiernos panistas de Vicente Fox, Calderón y del actual del PRI, En-rique Peña Nieto. Por el hecho de que el presidente Zedillo se vio obligado a encarcelar al hermano de Salinas por un gigantesco desfalco de miles de mi-llones de pesos, éste se sintió obligado a exiliarse un sexenio; pero al ascender Fox a la Presidencia, regresó a México para recuperar su enorme fuerza entre los empresarios y los priístas que bene-fició. Salinas, como Ménem y otros, an-dan libres gozando de sus riquezas.

7. El expresidente Zedillo es otra fi-cha. Escribe el periodista Riva Palacio: “El Zedillo que llegó a la Presidencia de México desapareció. Hoy es un político global con una influencia que sólo soñó Salinas. Qué paradoja. Sobre la hoy uto-pía de Salinas, construyó Zedillo todo lo que su antecesor quiso ser. Zedillo ha venido regresando de manera discreta al escenario público mexicano, pero de manera más notoria desde la acusación en su contra sobre Acteal. En lo privado, mantuvo una relación fluida con el pre-sidente Felipe Calderón, y tiene puen-tes de comunicación muy sólidos con el presidente electo Enrique Peña Nieto, a través de uno de los mejores amigos de ambos, el empresario Jaime Camil, y de personas cercanas a próximo man-datario, como Sáenz, Ortiz y el director de la OCDE, José Ángel Gurría”. Zedillo vendió (privatizó) todo el sistema ferro-viario mexicano y luego se convirtió en los EEUU en director de la empresa de ferrocarriles.

8. En febrero de 1995, a los dos meses de asumir a la Presidencia, Zedi-llo preparó una traición –idéntica a la realizada en 1919 a Emiliano Zapata en Morelos– al dirigente del EZLN invi-tándolo a una reunión; aquella trampa le falló porque Marcos pudo escapar y denunciar; pero al poco tiempo preparó Zedillo la masacre de indígenas en Ac-teal y por ello ha sido acusado penal-mente pero no se le ha juzgado. ¿Cómo podrá hacerlo el presidente Peña Nieto si Zedillo es hoy uno de los pilares de su gobierno? Además, no debe olvidarse que fue el mismo Calderón el que abogó por Zedillo en los mismos EEUU prepa-rando el terreno para evitar que a él le suceda lo mismo. ¿Se imagina la pobla-ción lo que ganaría el país si estos funes-tos personajes estuvieran en la cárcel y los gobiernos en turno supieran que así pueden ser castigados por mal compor-tamiento? Las inversiones extranjeras y mexicanas se multiplicarían en el país e igual que el empleo y bienestar.

16 25.02.201318 BrumarioArtículo

Por Eduardo López Betancourt

[email protected]

Como es natural, diversas opiniones se vertieron, algunos consideraron que se trató de un acto de sabotaje, especulación que se intensifica día con día; empero la interrogante de quiénes y por qué lo hi-cieron sigue en el aire. Por supuesto, el gobierno optó por la salida fácil; los altos dignatarios señalaron que todo se debió a un lamentable “accidente”.

La palabra accidente para muchos representa descuido, imprudencia o ne-gligencia; por ejemplo, cuando un auto-movilista distraído golpea a otro coche, se habla de “accidente”, empero en realidad no lo es, estamos ante un hecho impru-dencial que trae consecuencias jurídicas, donde los delitos se convierten en dolosos y culposos, también llamados intenciona-les o no intencionales. El verdadero acci-dente en materia penal también se deno-mina caso fortuito, es decir, aquello que es ajeno a la voluntad del sujeto, y cuya principal característica, es que no se san-ciona; verbigracia, cuando un mecánico

adquiere cierto producto para inducir el buen frenado en un automóvil, pero a pe-sar de confirmar lo que a su buen saber es correcto, posteriormente los frenos no de-tienen la velocidad del vehículo y ocurre un incidente; es claro que ni el mecánico ni el chofer son responsables, y en este evento, insistimos, no hay sanción.

En lo acaecido en la Torre de Pemex, los muertos y heridos claman justicia. Si

vidas, lesionados y el pago de los daños materiales.

La versión que el gobierno ha plan-teado, sobre una acumulación fortuita de gases es inverosímil. Los mexicanos, con sobrada razón, no creen en sus dirigentes y políticos, ya que mienten de manera sis-temática. Tal vez el director de Pemex sea una persona capaz, pero en el problema de la Torre se le ha visto bisoño, con mar-cado temor y falto de autoridad.

Lo acontecido en la Torre de Pemex debe hacer reflexionar al presidente Peña Nieto. México es un país de grandes y se-veros problemas, necesita la participación de todos para salir adelante. El petróleo es fundamental, contar con él es un pri-vilegio; por ende, se debe procurar in-tensamente. Nadie ignora la corrupción imperante en el ámbito de los hidrocar-buros en nuestra patria, no solo a nivel sindical, donde existe un personaje acia-go e incalificable, sino en los alto mandos, esto es, en la Dirección de la paraestatal, donde abundan los graves conflictos y las picardías son verdaderamente criminales; resulta indignante ver cómo los hombres del gobierno se enriquecen a manos lle-nas, dejando en la inopia al pueblo mexi-cano. Por si fuera poco, malhechores “ordeñan” los ductos de Pemex en tomas clandestinas, lo cual implica terribles y patéticas mermas.

Es evidente, Pemex reclama un cam-bio sustancial urgente, amén de moder-nización, pero sobre todo, de gente hon-rada y patriota. Pemex es y debe seguir siendo de y para los mexicanos; la técnica foránea es bienvenida, tal vez la inver-sión, pero nunca, bajo ningún concepto, el manejo de Pemex se debe entregar al extranjero.

Lo de Pemex en duda

Todo el orbe se enteró de la gran desgracia, donde se die-

ron decenas de muertos y heridos; sin embargo, la incertidumbre hasta hoy nos invade, al no saber qué realmente sucedió u originó la explosión en la emblemática Torre de Pemex.

se colocó una bomba o un artefacto pare-cido por parte de algún grupo extremista, se debe saber y sancionar sin ninguna li-mitación; si por el contrario, la tragedia se dio por indolencia, o peor aun, por omi-sión, hay sin duda culpables y se deben condenar. En definitiva, no se acepta que el hecho quede impune y que al final de cuentas no haya nadie en la cárcel, ni a quien exigirle cuentas por la pérdida de

1725.02.2013 18 Brumario Artículo

Capital Político

[email protected]

Por Adrián Rueda

Las huellas del oscuro profesor son más que evidentes en la búsqueda de más espacios para colocar cuadros afines, pues para nadie es un secreto que los impuestos de los ciudadanos representan la totalidad del ingreso del PRD y de sus huestes. Para la inmensa mayoría de dirigentes y mili-tantes de ese partido, los fondos públicos son la única entrada económica, y no pre-cisamente los del financiamiento oficial a partidos —que es legal—, sino los puestos públicos en delegaciones, secretarías y ór-ganos autónomos.

Desde siempre Bejarano ha sido un parásito del sistema y ahora va por los recursos de una institución educativa que, sin importar si ha alcanzado o no un alto grado de eficiencia, es la única opción para

muchos estudiantes. Para este año Oroz-co había pedido a la Asamblea Legislativa un presupuesto de mil 340 millones de pesos; los diputados le autorizaron 897 millones, nada despreciables para los voraces perredistas que sólo buscan vivir bien sin trabajar.

Según datos de la propia UACM, hay profesores de tiempo completo sin licenciatura que asisten entre dos y tres horas a la semana, y personal sindicalizado que están dados de alta como trabajadores de confianza con contratos por tiempo indefinido. Oroz-co ha denunciado también que hay un número importante de “asesores académicos”, con salarios de 41 mil pesos al mes, que no participan en la docencia, la investigación ni en la administración. Este es el tamaño del botín que Bejarano y sus secuaces buscan; quieren el dinero y no la excelencia académica que de por sí está lejana; los números indican que entre 2001 y 2009 esta institución solo tuvo 43 egresados y un elevado ausentismo de estudiantes y maestros. Entre ellos, por cierto, está la perredista Yuriri Ayala, quien en nueve años de inscrita no ha completado ni 20% de la carre-ra y a pesar de ello Bejarano no solo la hizo diputada, sino que la impuso como presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF. Yuriri, junto con los también bejaranistas Eduardo Santillán y Angelina Hernán-dez fueron negociadores en el conflic-to de la universidad; los tres exigen la renuncia de Orozco para solucionar el conflicto… y, por supuesto, favorecer al bejaranismo.

Centavitos

Diputados de varios partidos pusieron presión extra a Ma-nuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, al pedir la cabeza del titular de Servicios Parlamenta-rios, Ángelo Cerda, descalifica-do por los grupos parlamentarios de oposición y parte del PRD por manejar a su antojo las minutas de las sesiones y perjudicar la buena marcha de las sesiones. El problema es que, aunqu Granados tiene la facultad de removerlo, Cerda es uno más de los alumnos de Bejarano y está visto que el líder de la bancada no acostumbra molestar al profesor con esas minucias… Los que se quieren subir a la reforma política del Distrito Federal son los priistas capitalinos, quienes anunciaron que designarán a una figura del tricolor para que le dé seguimiento en exclusiva a ese tema. Cuando menos ya se empieza a ver que el PRI en la ciudad no estaba muerto, andaba de parranda… Quien también se encuentra activa es la panista Laura Balles-teros, segunda de a bordo de AN en la ALDF, que primero arrebató al PRD la bandera de la movilidad y ahora empuja una campaña a favor de pea-tones; ambos temas son im-portantes y, bien manejados, pueden redituar políticamente.

Bejarano, por eldinero de la UACM• Las huellas del oscuro profesor son más que

evidentes en la búsqueda de más espacios

Independien-temente de la capacidad o incapacidad

de Esther Oroz-co como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lo que en realidad está en juego es un presupuesto de casi 900 millones que René Bejarano busca para su nómina.

18 25.02.201318 BrumarioArtículo

Por José Manuel Suárez Mier

Aquelarre Económico

[email protected]

En esta ocasión lostemas tratados fueron:

1. El falso dilema entre austeridad y crecimiento económico.

Hoy en día hay un enconado de-bate entre economistas “keynesianos” y ortodoxos. Los primeros consideran que la crisis de 2008 no se ha superado cabalmente porque los gobiernos de los países desarrollados no han gastado lo suficiente en “estímulos” fiscales defici-tarios y no han expandido el crédito de sus bancos centrales en el volumen re-querido para reanimar sus economías.

Los economistas ortodoxos, por su parte, toman una posición escéptica respecto a la capacidad de acelerar el crecimiento económico mediante défi-cit públicos e impresión de dinero irres-tricta, y señalan los peligros que estas políticas representan: nuevas burbujas especulativas en diversos activos que pueden llevar a renovadas crisis; in-sostenibles deudas públicas, sobre todo cuando empiecen a elevarse las tasas de interés; pérdida de confianza en la solidez de las monedas; y una eventual y devastadora inflación.

El panel que discutió este apasio-nante debate, integrado por expertos economistas y exfuncionarios financie-ros del más alto nivel y prestigio, pre-sentó un sólido caso empírico en el que se mostró la indudable correlación posi-tiva entre equilibrios fiscal y monetario,

Álamos XXLa semana pasa-da se celebró en el bello poblado minero de Ála-

mos, Sonora, la vigésima conferencia que un grupo de economistas interna-cionales viene realizando anualmente allí, para dis-cutir los problemas eco-nómicos y políticos que afectan al mundo, pero con un marcado énfasis en América Latina y sobre todo en México.

con un crecimiento económico acelerado y sostenido.

2. Respuestas populistas a desequili-brios financieros y económicos.

El resurgimiento del populismo en partes de América Latina en los últimos tres lustros representa una ingrata sorpre-sa pues un fenómeno que se creía supera-do por los elevados costos que ha impues-to a los ciudadanos que lo han sufrido, ha resurgido con renovado vigor. Por lo visto, el hipnótico arrullo de la demagogia po-pulista es aparentemente insuperable en ciertas latitudes.

El fracaso populista es ya evidente en Venezuela, manifestándose en deva-luación de la moneda; inflación elevada y creciente; estancamiento económico; deterioro grave de la planta productiva; y en una inseguridad pública rampante, la peor del continente. Pero esto aún no es tan obvio en el caso de otros regíme-nes populistas, como Bolivia y Argentina, beneficiados por precios altísimos de sus exportaciones.

El panel de expertos que trató el tema hizo una larga revisión histórica e incluyó el análisis de manifestaciones populistas que surgen hoy en países desarrollados, como está ocurriendo en naciones de Eu-ropa y Japón, y con el gobierno de Barak Obama en Estados Unidos como un caso especialmente agudo. La conclusión in-dudable fue que los excesos populistas, si bien ofrecen gratificación instantánea al “pueblo,” conducen invariablemente a los elevados costos ya enumerados para Venezuela.

3. Retos para el crecimiento de México. Los especialistas que analizaron el fu-

turo de nuestro país al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, presentaron los que a su juicio constituyen los principa-

les obstáculos a los que se habrá de en-frentar el nuevo régimen para conseguir avanzar en la senda de un crecimiento mucho más rápido, pero manteniendo los equilibrios económicos logrados, que hoy en día constituyen una envidiable virtud para México.

La esencia de sus recomendaciones se resume en la imperiosa necesidad de adoptar reformas económicas e institu-cionales que permitan elevar la producti-vidad de los trabajadores en forma ace-lerada, lo que aunado a mayor inversión y ahorro, se debe traducir en crecientes niveles de competitividad de la planta productiva.

Mi estimado colega de American Uni-versity Robert Pastor, presentó su excelen-te libro La idea de América del Norte en el que propone innovadoras formas de emprender una más estrecha integración entre los países que hoy formamos parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, EU y Canadá.

La conferencia magistral, que tuve el privilegio de presentar y moderar, estuvo a cargo de la gran economista, experta en comercio y desarrollo, Anne Krueger quien hizo una revisión histórica de cómo

los procesos de globalización, avance tec-nológico y creciente integración de las economías nacionales en los últimos tres siglos, han llevado a una prosperidad sin precedente alguno en la historia de la hu-manidad.

Estas breves pinceladas de lo ocurrido en Álamos este año no representan ni de lejos la verdadera crónica que sería ne-cesario hacer para mostrar la riqueza de los materiales presentados y del elevado nivel de los debate subsecuentes, pero es-pero que al menos sirvan como una pro-bada del festín intelectual al que tuvimos acceso.

1925.02.2013 18 Brumario Artículo

Por Raymundo García

Ataque a la Autonomía Universitaria

Después de va-rios meses ce-rrada la UACM, y de un camino

tortuoso en su estabilidad institucional, considera-do esto dentro de un Es-tado neoliberal como el mexicano, curiosamente representantes políticos de la izquierda, otrora guardianes de la universi-dad pública, defensores a ultranza de la autonomía; impulsaron un punto de acuerdo para persuadir, solicitar, sugerir a la rec-tora de la citada universi-dad, valorar la posibilidad de dimitir al puesto. La decisión de los asambleís-tas perredistas, no tiene desperdicio: es un grave atentado a la autonomía universitaria constitucio-nalizada en los momentos más sobresalientes del despliegue y del papel de la Universidad pública mexica en la década de los años setenta.

La fracción VII del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos, es precisa, su texto vigen-te no tiene mayores problemas de inter-pretación, anota: “Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gober-narse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e inves-tigación y de libre examen y discusión de

las ideas; determinarán sus planes y pro-gramas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimo-nio..”. Esta disposición deja en claro que toda universidad pública que goza de autonomía, está facultada y responsabili-zada para gobernarse a sí misma; y por supuesto que lo hace a través de su única autoridad máxima que no es otra que el Consejo Universitario.

La constitucionalización de la autono-mía universitaria, vino a fortalecer la vida

interna de la universidad mexicana, apuntalando el funcionamiento de un sistema de gobierno de tipo parlamen-tario en manos del Consejo Universita-rio como autoridad soberana y máxima de la universidad. Por ende, el acuerdo de los señores asambleístas del DF, en su ánimo de inmiscuirse inconstitucio-nalmente dentro de la vida de la UACM, para “solucionar” los problemas inter-nos de esa universidad, también están pisoteando la Ley de la Universidad y de paso, ninguneando, desconociendo la autoridad que representa la máxima autoridad encarnada en el Consejo Uni-versitario. Muy lamentable todo esto, porque quienes votan una solicitud de renuncia ilegal, provienen de los cua-dros políticos que en otro momento han defendido y vivido del discurso de la autonomía universitaria. Seguramente la inconstitucional decisión, en lugar de restablecer el buen funcionamiento de la universidad, lo alargará en perjuicio de estudiantes, docentes e investigado-res.

Ahora bien, no se puede permitir, ni mucho menos quedarse callado de esta atrocidad, cuando en México se están generando varios movimientos univer-sitarios que tienen paralizadas a univer-sidades, o por lo menos, las mantienen en funciones discontinuas por asuntos internos de tipo académico, estudianti-les o laborales como sucede en Michoa-cán, Oaxaca, Tabasco, el CCH, la UACN y otras. Aplaudir la violación de la au-tonomía universitaria, simplemente provocaría un fenómeno en cascada o dominó, a través del cual, los Congresos estatales sigan el mal ejemplo e inten-ten inmiscuirse en la vida interna de la universidad.

Lamentablemente el hecho de que pervivan rescoldos de lo que fue un pre-sidencialismo omnímodo y su práctica se reproduzca en otras esferas de poder, -como la universidad pública-, donde la rectoría es solo la representación per-sonal y ejecutiva de decisiones del Con-sejo Universitario, lleva a extremo de confundir inclusive a los representantes populares como los diputados asam-bleístas de izquierda en el DF.

20 25.02.201318 Brumario

Por Fernando Amerlinck

Conocí esa “profecía” de san Malaquías (1094-1148) cuando era Papa el Pastor Angélico Pío XII (1876-1958). Me la creí; supuse que el mundo se acabaría apenas con 6 papas más, y dudé —mejor dicho, deseé— evitarme tal tribulación. Inima-ginable para el niño que fui, estar hoy a punto de conocer a ese papa.

Hay un papable llamado Pedro: Peter Turkson (1948), de Ghana. Encontré un largo documento de 2011 en que, basán-dose en documentos papales desde Juan XXIII hasta el dimitente Benito XVI, propo-ne un remedio a la actual, grave, creciente-mente inminente debacle financiera.

(http://www.zenit.org/en/articles/pontifical-council-for-justice-and-peace-on-the-global-economy)

Refiere que a partir de los tempranos años 70 perdió el FMI un elemento sustan-cial para estabilizar las finanzas mundia-les y la oferta de dinero. (Sin decirlo por nombre habla del abandono del patrón de cambio de oro en agosto de 1971, que dio vía libre a las impresoras de billetes verdes y al mayor fraude monetario de la histo-ria.) “En las recientes décadas, fueron los bancos los que extendieron el crédito, que generó dinero, y que provocó una expan-

sión adicional del crédito… el dinero y la inversión … con excesiva liquidez y burbu-jas especulativas”. Elemental diagnóstico. ¿Y quién es el culpable?

Avezado lector, adivinaste: ¡¡el neoli-beralismo!! “…debemos de evitar el error —producto de un pensamiento neolibe-ral— de considerar que todos los proble-mas deben de atenderse exclusivamente de manera técnica… evadiendo una eva-luación ética”. Las decisiones económicas que toma libremente una persona, aduce, pueden ser solamente económicas. Y pue-den provenir de “egoísmo, codicia colecti-va (?) y la acumulación de bienes en gran escala”. “Sólo un espíritu de concordia que surja sobre las divisiones y conflictos per-mitirá a la humanidad ser auténticamente una familia y concebir un mundo nuevo con la creación de una autoridad pública mundial al servicio del bien común.” Ins-tintivamente revisé mi cartera al leer eso.

Y viene una crítica digna de la Cepal y de la ideología tercermundista latinoame-ricana: “Nadie puede en conciencia acep-tar el desarrollo de unos países en detri-mento de otros”. Suma cero: tú ganas, por tanto yo pierdo. Y los caballitos de batalla de las buenas conciencias enemigas de la libertad y su cultura económica standard: Hay que poner “la ética por encima de la economía” (yo no sabia que estuvieran peleadas, o que jugaran en distintos equi-pos), “abandonando toda forma de peque-ño egoísmo y abrazando la lógica del bien común… (con) un claro sentido de perte-nencia a la familia humana” etcétera etcé-tera etcétera.

Y nuevamente el riesgo de “la idolatría del mercado”. (¿Hay alguien que idolatre las conversaciones libres de intercambio? Cuando alguien deturpa así al “mercado” no sabe de qué habla; usa la metáfora de la idolatría para desprestigiar lo que no

conoce.) Mas independientemente de in-sensateces indignas de una persona culta, repite lo esperable de un jerarca de una institución religiosa: buscar “una creciente interdependencia entre estados” (la cual por cierto ocurre con la acción libre en ese “idolatrado” mercado) con “la necesidad de respuestas que no sólo sean aisladas y sectoriales sistemáticas e integradas, ricas en solidaridad y subsidiariedad y endere-zadas hacia el bien común”.

Suena bonito. Pero si eso no se logra bajo el cobijo de la ley con el intercambio libre de bienes que algunos idolatran, ¿con qué? ¿Con autoridades bien intenciona-das, rectoras de la actividad ajena, garan-tes del bien común, libres de los prejuicios

economicistas neoliberales, antiadorado-ras del mercado?

Ah, pues sí: con una gran burocracia mundial. Su propuesta está “inspirada por los valores de la caridad y la verdad”, con “acuerdos libres y compartidos” (yo a eso —que no idolatro— lo llamo mercado libre) “con un proceso de progresiva ma-duración de consciencias y libertades así como de crecientes responsabilidades”. Luego habla de “políticas financieras y monetarias que no dañen a los países dé-biles” y consigan “mercados libres y esta-bles y una distribución justa de la riqueza mundial, que derive en formas inéditas de solidaridad fiscal global”. Hermosos objeti-vos. Con “estructuras que puedan garanti-zar, además de un sistema de gobernanza, un sistema de gobierno para la economía y la finanza internacional.” Seré curioso: ¿cómo?

No dice que regresando a una mone-da dura —recuperar la liga con el oro, que luego de 1971 precipitó la expansión loca de dólares y crédito— sino con otra solución: fundar paulatinamente una gran autoridad mundial que promueva el bien común, la solidaridad financiera, la distri-bución mundial de la riqueza, la recapita-lización de los bancos, etcétera etcétera etcétera. ¿Y cómo darle fuerza?

¡Adivina de nuevo, adivinador! ¡Con impuestos! Sobre las transacciones financieras internacionales; los redistribuirá esa magnánima, magnífica y munífica autoridad mundial. Como todo impuesto, servirán para la justicia social y el desarrollo global y la solidaridad internacional y la recapitalización de los bancos tronados y las necesidades de la humanidad. “Una autoridad al servicio del bien común.”

Ante tan bellos ideales e intenciones, al terminar el mamotreto me quedo temien-do que si este cardenal tercermundista llegase a Papa, de veras sobrevendrá el fin del mundo y no sólo mi entrañable Roma será destruida; el Tremendo Juez juzgará a su pueblo pero no por las bellísimas in-tenciones platónico-agustiniano-utópicas de la Iglesia sino por sus fríos, implacables, ineludibles resultados. Por la canijísima realidad.

Dicho lo cual, esperemos que el Espíri-tu Santo bata sus alas durante el próximo cónclave. Que en Pascua nos dé la bendi-ción Urbi et Orbi un Papa —Pedro o no Pe-dro, romano o no— responsable y valiente, sensato e inteligente.

Pedro ¿Romano?,papable keynesiano

“En extrema per-secución de la Santa Iglesia de Roma reinará Pe-

dro Romano, quien apa-centará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será des-truida y el Tremendo Juez juzgará a su pueblo.”

Peter Kodwo Appiah Turkson (Wassaw Nsuta, Ghana, 11 de octubre de 1948)

2125.02.2013 18 Brumario Artículo

[email protected]

Por David Colmenares Páramo

Signos y Señales

Gastos fiscales• Instrumento de Política Económica• Revisarlos y evaluarlos periodicamente

La Ley de Ingre-sos de la Fede-ración en su artículo 27, que

da cuenta de la obliga-ción para la Secretaria de Hacienda de entregar al Congreso el Presupuesto de Ingresos Fiscales. De acuerdo con la Ley el PGF “comprenderá los montos que deje de recaudar el erario federal por con-cepto de tasas diferen-ciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fis-cales, condonaciones, facilidades administra-tivas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes tri-butarias a nivel federal”, señala la información que deberá contener, esto es los montos referidos, es-timados para el siguiente ejercicio fiscal:

El monto estimado de los recursos que dejará de recibir el erario Federal;

La metodología utilizada para realizar la estimación; la referencia o sustento ju-rídico, que respalde la inclusión de cada concepto o partido;

Los sectores o actividades beneficia-dos específicamente de cada concepto, en su caso; y

Los beneficios sociales y económi-cos asociados a cada uno de los gastos fiscales.

Dicho presupuesto ha sido un mate-rial interesante para tener una dimensión clara de los gastos fiscales, cuya revisión forma parte obligada para la elabora-ción de cualquier propuesta de reforma tributaria. Algunos de los conceptos, particularmente aquellos que apoyan la inversión y la creación de empleos pro-ductivos, así como el desarrollo regional se deben perfeccionar, y mantener, pero otros no.

Ello obliga a considerar que los gastos tributarios o fiscales, significan menores ingresos para el fisco, que pueden tener

diversas formas, como las mencio-nadas en la Ley de Ingresos,

que podría recapitular en las exenciones, deducciones,

créditos, tasas preferen-ciales, diferenciadas,

y prórrogas, lo que es claro es que for-

man parte de la política pública de la im-portancia dada a su elaboración. Existen diversas metodologías para hacerlo, sin embargo, algo que tienen que tener todas son sistemas de información, transparen-cia fiscal y no debe existir discrecionali-dad en su aplicación.

Los gastos fiscales han sido conside-rados por la OCDE como un traspaso de ingresos públicos, a través de la reduc-ción de las obligaciones impositivas con respecto a un impuesto de referencia, más que por la vía del gasto directo. En 1996 la propia Organización Internacional en su Informe Anual, destacaba algunos re-quisitos exigidos por algunos países: “las concesiones tributarias deben beneficiar a una industria, actividad o clase de contri-buyentes en particular; deben servir a un propósito particular (diferente de la ope-ración eficiente del sistema), que sea fá-cilmente identificada con un objetivo que pueda ser llevado a cabo en forma alter-nativa con otros instrumentos; el impues-to en cuestión tiene que ser lo bastante amplio como para que haya un impuesto de referencia adecuado contra el cual me-dir el valor de la concesión; tiene que ser administrativamente factible cambiar el sistema tributario, para eliminar el gasto tributario; y en el sistema tributario no debe haber otras disposiciones que compensen con holgura los be-neficios del gasto tributario”.

Hoy prácticamente todas las economías im-portantes de América Latina, elaboran pre-supuestos de gastos fiscales, atendien-do a los princi-

pios mencionados. A fines de los 90 el FMI impulsó el Código de Buenas Prác-ticas en Transparencia Fiscal, trabajado por George Kopicks, lo que fortaleció la necesidad de mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como una mejor rendición de cuentas.

Para la sociedad es fundamental conocer a detalle la información de los presupuestos de gastos fiscales, de for-ma tal que esté convencida de que no hay discrecionalidad en su aplicación y conocer también los resultados.

Su elaboración ayuda por ejemplo a tener estructuras tributarias más sen-cillas, lo que contribuye los costos de la administración tributaria, además de ayudar a reducir no solo la evasión fis-cal, también la elusión que leyes com-plejas incentivan y facilitan.

Resulta importante entonces, consi-derar el aprovechamiento del potencial extra fiscal de los tributos, como com-plemento de la política económica, sec-torial, regional o nacional. La renuncia a los ingresos que implica un gasto o un estímulo fiscal tiene que ser revalorada periódicamente, para mantenerlo o eli-minarlo.

22 25.02.201318 BrumarioArtículo