24
boletín informativo DOMINICAS DE LA ANUNCIATA DOMUND 2003 MENSAJE CON ACENTO MARIANO E n el Mensaje que el Papa ha dirigido a los cristianos en el domingo mundial de las misiones sintetiza, de algún modo, el contenido de su Carta Apostólica sobre el Rosario, al tiempo que retoma la Bula Incarnationis Mystirium publicada con ocasión de Gran Jubileo de 2000, y otros documentos pontificios de intencionalidad misionera. Tiene el Mensaje del Domund 2003 un marcado carácter mariano. ¿Qué ha pretendido el Papa con este mensaje? Sin duda contribuir a que se recupere la oración popular del Rosario, pero también y sobre todo, que la Iglesia profundice en su misión apostólica, tomando como modelo a María. Propone a toda la Iglesia que sea más contemplativa. La Misión, con- siste en anunciar a Cristo que ha sido antes contemplado; por eso la misión tiene como fundamento la oración-contemplación. Es muy importante que el Papa nos recuerde con ocasión del Domund, que la Iglesia recibe a Jesús por medio de la contemplación para transmitir- lo a todos los pueblos: los cercanos y los lejanos. Una Iglesia que no fuera contemplativa no sería fácilmente creíble 1 . Los cristianos tenemos un modelo en María de la Anunciación que «guar- daba todas estas cosas en su corazón». Ella fue quien engendró a Jesús para después manifestarlo a los hombres: fue en su vida un ejemplo de Año XXV. N.º 394 Octubre 2003 - Dr. General Oráa, 11 - 28006-Madrid Adm.: La Granja, 5 - 28003-Madrid Directora: H. Amparo González, O.P. 1 Mons. Esquerda Bifet.

Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

boletín informativoDOMINICAS

DE LA ANUNCIATA

DOMUND 2003MENSAJE CON ACENTO MARIANO

En el Mensaje que el Papa ha dirigido a los cristianos en el domingomundial de las misiones sintetiza, de algún modo, el contenido de suCarta Apostólica sobre el Rosario, al tiempo que retoma la Bula

Incarnationis Mystirium publicada con ocasión de Gran Jubileo de 2000, yotros documentos pontificios de intencionalidad misionera. Tiene el Mensajedel Domund 2003 un marcado carácter mariano.

¿Qué ha pretendido el Papa con este mensaje? Sin duda contribuir a quese recupere la oración popular del Rosario, pero también y sobre todo, quela Iglesia profundice en su misión apostólica, tomando como modelo aMaría.

Propone a toda la Iglesia que sea más contemplativa. La Misión, con-siste en anunciar a Cristo que ha sido antes contemplado; por eso la misióntiene como fundamento la oración-contemplación.

Es muy importante que el Papa nos recuerde con ocasión del Domund,que la Iglesia recibe a Jesús por medio de la contemplación para transmitir-lo a todos los pueblos: los cercanos y los lejanos. Una Iglesia que no fueracontemplativa no sería fácilmente creíble1.

Los cristianos tenemos un modelo en María de la Anunciación que «guar-daba todas estas cosas en su corazón». Ella fue quien engendró a Jesúspara después manifestarlo a los hombres: fue en su vida un ejemplo de

Año XXV. N.º 394 Octubre 2003 - Dr. General Oráa, 11 - 28006-MadridAdm.: La Granja, 5 - 28003-Madrid

Directora: H. Amparo González, O.P.

1 Mons. Esquerda Bifet.

Page 2: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

amor de madre y, precisamente con amor materno, anima a cuantos colabora-mos en la misión de la Iglesia, a engendrar a los hombres para una vida nueva(LG 65).

La profundización de los misterios del Rosario, facilita sin duda la oración-contemplación de los creyentes haciendo un recorrido por la vida de Jesús, dela mano de María y, junto a ella, descubrir el rostro de Cristo.

También propone el Papa que se aspire a una Iglesia más santa. Todos losbautizados estamos llamados a la santidad, o lo que es lo mismo, a la perfec-ción de la caridad. La eficacia de la misión de la Iglesia depende de la renova-ción espiritual y pastoral.

Fue María también un modelo de santidad: en el plan divino está destinada,precisamente, a animar a todos los cristianos a abrirse a la fuerza santificadorade la Gracia, y, en este aspecto, la oración del Rosario se constituye en escue-la de santidad, en cuanto que pone de relieve aspectos singulares de nuestroseguimiento evangélico. Recordemos los recientemente introducidos Misteriosde luz: El bautismo de Jesús en el Jordán recuerda que todo bautizado es ele-gido para llegar a ser, en Cristo, Hijo de Dios. En las Bodas de Caná María nosinvita a la escucha obediente de la Palabra de Dios. En la Transfiguración deJesús el bautizado experimenta la alegría que le espera. El Cenáculo (LaEucaristía) lo propone el Papa en su Mensaje del Domund como punto de refe-rencia para prepararse a recibir al Espíritu Santo: « Como los apóstoles despuésde la ascensión de Cristo, la Iglesia debe reunirse en el Cenáculo con María lamadre de Jesús para implorar al Espíritu» (Hechos, 1,4). Y los cristianos necesi-tamos más que los mismos apóstoles, ser transformados por el Espíritu paraconvertirnos en anunciadores y testigos de Cristo.

Una Iglesia más misionera desea también y pide el Papa en el Mensaje.Anunciar el rostro de Cristo, dice, es la razón de ser de la Iglesia. La comunidadeclesial ha de aceptar los retos de la nueva evangelización: contemplar el ros-tro misericordioso de Jesús en los hermanos, especialmente en los más pobres,en los más necesitados, en los alejados de la fe.

María, nos asegura el Mensaje, acompaña a la Iglesia en el camino de lamisión que es un camino de “maternidad” y, como reflexionábamos más arriba,María engendró a Jesús, fue la madre de Jesús y ejerció como nadie la mater-nidad.

Una vez más habla del valor de los misterios del Rosario; si se valora en ple-nitud su contenido, se descubren como un método pedagógico de formar alPueblo de Dios; quien interioriza el misterio de Cristo, hace de él su proyectode vida.

En este Mensaje del Domund queda patente una vez más el carácter misio-nero de Juan Pablo II en esta dinámica: de la contemplación a la misión, peroen este documento expresa además su fervor mariano. Es el año del Rosario.

H. Amparo González

— 166 —

SUMARIOSUMARIOEDITORIAL

Domund 2003 Mensajecon acento Mariano......... 165

DELEGACIONESGENERALES

– Primer EncuentroInternacional de HH.Directoras de laCongregación .............. 167– Experiencia Apostólicaen mas CURTIUS........... 173

NUESTRAMISIÓNAPOSTÓLICAPUCALLPA (Perú) ............... 175

Testigo del Evangelio hastala heroicidad......................... 176

Desafíos de la nueva Culturaa la Educación y a la PastoralEducativa.............................. 177

PROVINCIAS

Santa Rosa........................ 180

Santo Domingo. ............. 183

Asamblea de La CLAR........ 187

ÚLTIMA PÁGINA ............... 188

Depósito Legal: VA. 231-1965Fotocomposición e impresión: Anebri, S.A.

Antonio González Porras, 3528019-MADRID

Page 3: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HERMANAS DIRECTORAS DE LA CONGREGACIÓN

León, 19-28 de julio de 2003

El I ENCUENTRO DE HERMA-NAS DIRECTORAS DE LA CON-GREGACIÓN fue gestado y soña-do con cariño y esmero, deseandoque fuera para todas las hermanasun tiempo de gracia que se exten-diera a todos los pueblos en don-de la Congregación está presente,de manera especial en la misióneducativa, ya sea en centros pro-pios o no propios.

Se preparó como un tiempofuerte de Formación Permanente,un momento especial para nuestraCongregación, durante el cual, par-tiendo de nuestra propia realidad,trataríamos de comprometernos ennuevas respuestas de fidelidad alCarisma del Padre Coll, quien de-seaba que nos dedicásemos demanera especial a la educación co-mo una de las formas más eficien-tes de evangelizar; teniendo encuenta que la escuela católica ocu-pa para nosotras el lugar preferente(cfr. NL 88,&II).

Ahora damos gracias a Dios ynos alegramos por haber hechoposible el sueño de que en algunode estos momentos fuertes deDirectoras en España se pudieranensanchar lonas de nuestra carpa yacoger a las hermanas de otros pa-íses. Pudimos contar con la pre-sencia de algunas hermanas direc-

toras de colegios de las dosProvincias de América y tambiénde una hermana de Filipinas.Nuevamente, desde estas páginas,agradecemos el esfuerzo que hasupuesto a todas las participanteshaber llegado hasta León (España),estando todavía muchos colegiosen pleno curso escolar, y haber su-perado con altura el cansancio quesupone el final de curso en otros.Fuimos capaces de sobreponernoscon ilusión y entrega generosa ypermanecer al servicio, una vez

más, de la gran causa a la que undía fuimos llamadas: «Ser portado-ras de la Buena Noticia deJesucristo Salvador», sometiéndo-nos a una seria reflexión y búsque-da en común de nuevos caminospara nuestra Misión, con el gozo yla alegría que supone siempre elencuentro y el compartir.

El tema central, eje fundamen-tal de nuestro trabajo durante esosdías, fue: «EVANGELIZAR EN LAESCUELA: MIRANDO AL FUTU-RO CON ESPERANZA».

El Consejo durante la ponencia de la H.Mª Jesús

— 167 —

Page 4: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

Los objetivos que nos congre-garon:

• Reflexionar juntas sobre nuestrohacer como Dominicas de laAnunciata.

• Animarnos a vivir nuestra voca-ción de educadoras, convenci-das de la misión profética queestamos llamadas a realizar en laescuela.

• Recrear con la fuerza del Espíritula audacia y el ardor apostólicode Domingo y de Francisco Coll,quienes, con el coraje de laVerdad, encendieron la luz de laesperanza en medio de las tinie-blas de su época.

• Conocer nuestra realidad res-pecto al laico colaborador, suvocación, su creciente presenciay su mayor identificación connuestro Carisma, para seguirdando pasos en nuestras comu-nidades educativas que posibili-ten una «misión compartida».

El tiempo para lograr estos ob-jetivos estuvo distribuido en cuatromomentos, seguidos siempre deun tiempo de reflexión y síntesis.

El sábado día 19, tras los salu-dos y bienvenidas, y con la alegríade volvernos a ver después de unlargo tiempo, comenzó elEncuentro a las 19,30 h. con pala-bras de bienvenida de la Delegadageneral de educación en nombrede la Priora general y Consejo, asícomo la presentación de los obje-tivos y la organización. La tardeculminó con un tiempo de ora-ción estructurado en tres partes:

invocación al Espíritu, acogidaa la Palabra de Dios y entroniza-ción en la sala por la Priora generaly oración final por parte de cadaDelegada de educación pidiendoal P. Coll que continúe intercedien-do ante el Señor por las necesida-des de cada Provincia y por todala Congregación, ofreciendo almismo tiempo una vela encendidaque había lucido en el altar de la

iglesia de Gombrèn durante laVigilia Pascual y que había traídola H. M.ª Jesús Carro precisamen-te para los Encuentros de este ve-rano en León.

Comenzamos el día 20 con lareflexión de la Priora general enla que, invitándonos a ser fieles anuestro carisma, nos decía: ”A vo-sotras se os ha confiado la funciónespecífica tan delicada y encomia-ble como es la de facilitar la misiónque la Iglesia ha confiado a la VidaReligiosa. Dentro de la Iglesia, alas personas consagradas, les co-

rresponde una tarea específica eneste campo, pues están llamadas aintroducir en el campo educativo eltestimonio radical de los bienes delReino: dicho de otro modo, os co-rresponde poner las bases paraque nuestros centros sean esosareópagos desde donde se anun-cie la verdadera doctrina, no sólo alos niños, sino a toda la comuni-dad educativa”. Valiéndose de un

cuento de Mamerto Menapace,nos invitó a ser sembradoras de lapalabra, a sembrar “a manos lle-nas” y a poner nuestra esperanzaen el Señor, imitando a Sto.Domingo y al Bto. Francisco Coll.

A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad ycómo la impulsamos en los dife-rentes pueblos, respondió el tiem-po dedicado a conocer la vida decada Provincia, lo que se está ha-ciendo, sus temores y esperanzas,sus logros y dificultades, a la luzde NL y ACG. Por eso, dedicamos

— 168 —

Tiempo de oración

Page 5: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

también día y medio a la escuchaatenta de la presentación que ca-da Provincia hizo de su realidad.Fueron jornadas intensas, llenasde vida, en las que pudimos ver elcamino realizado con empeño ycon ilusión en todas las Provincias;además de la reflexión y el trabajoen grupos, pudimos ver los aspec-tos que debemos seguir poten-ciando, acompañando, animandoen la Comunidad Educativa.

Del 22 al 24, D. Antonio Bravonos ayudó en la reflexión sobre eltema “Educar en y para laVerdad”, dividiendo la exposiciónen tres bloques:

1. Posibilidad de los jóvenespara acceder a la verdad. El texto“Servidores de la verdad” (EN 78),dio pie para comenzar el tema:“De todo evangelizador se esperaque posea el culto a la verdad,puesto que la verdad que él pro-fundiza y comunica no es otra quela verdad revelada… Verdad difícilque buscamos en la Palabra deDios y de la cual nosotros no so-mos ni los dueños, ni los árbitros,sino los depositarios, los herede-ros, los servidores. Hemos de de-jarnos poseer de una Verdad quenos trasciende y que no podremosposeer nunca plenamente, de ahíla necesidad de buscarla continua-mente. Por tanto, el educador hade estar siempre en actitud debúsqueda, acompañando a susalumnos y poniéndose al serviciode la totalidad de su persona, nosolamente de sus saberes. Su ta-rea es ayudar al educando a “ha-cerse” persona dentro de su cultu-ra, canalizando sus valores. Lacultura es el sustrato de la

persona, no podemos llegar a laverdad si no tenemos el apoyocultural. Es necesario encontrar elcamino para que la Verdad no sequede instalada en las verdades.El auténtico educador tiene quecomenzar por discernir, contem-plar y recibir al propio educando,sabiendo que la seguridad le ven-drá no de sus verdades, sino delSeñor, que es la Verdad.

2. “Los Principios educativospara educar en y para la Verdad”.Es decir, aquellas metas últimasque canalizan el resto de la peda-gogía fue el tema desarrollado du-rante la segunda jornada. El princi-pio educativo nos ha de conducira vivir en la Verdad y de la Verdad,luego, es necesario ver cómo ac-cede a la Verdad cada uno de loseducandos y ver, también, si losjóvenes pueden acceder a ella a

través de ese principio o de otro.Los tres principios que se han idodesarrollando en los últimos dece-nios son de valorar, pueden apor-tar mucho y por medio de los tresse pueden formar santos y busca-dores de la Verdad

En el «principio del deber» delos años 50 lo que contaba era loobjetivo: “las cosas son lo queson”. Hacia los años 70 surgió el«principio de los valores» comoconsecuencia de poner de relieveal sujeto y afirmar que él es quienha de determinar las cosas; se pa-sa, pues, a una situación de per-misividad, de “no norma”, ante lacual los educadores reaccionan yproponen una educación en valo-res que para nosotros tenían queinspirarse en el Evangelio.

Si bien este principio de los va-lores está todavía muy presente

— 169 —

Hermanas de la Prov. S. Martín preparan la Liturgia

Page 6: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

entre nosotras, el Papa nos ofreceen la encíclica Nuovo MillenioIneunte, n.43, el nuevo «principiode comunión». La convivencia fra-terna es la esperanza del mundo y,por ello, es necesario promoveruna espiritualidad de comunión entodos los lugares donde se formaal hombre y al cristiano. El hombrees comunión y sólo en ella se pue-de realizar. La fuente de la comu-nión se encuentra en el misterio dela Trinidad que habita en nosotrosy que hemos de reconocer en elrostro del hermano; nadie puededesarrollarse al margen del otro, deahí el reto de educar para la frater-nidad que implica atención a la po-breza y fortalecimiento de la cari-dad. Es fundamental, para llegar ala comunión, poner a los pobres enel centro: “Se hizo pobre para enri-quecernos con su pobreza”.

Conducir a la comunión de fe yde amor será entonces la verdad y

llegaremos a la certeza de la ver-dad de Dios si entramos en unasactitudes de apertura y receptivi-dad al Otro, al Espíritu, que es elúnico que puede guiar al educador

a la Verdad y hacerle entrar en co-munión con la Verdad.

3. Cómo el Maestro ha educadoa sus discípulos en la verdad y có-mo nosotros podemos continuar suobra y su tarea con la ayuda delEspíritu Santo es el tema queAntonio Bravo desarrolló en la últi-ma jornada. El salmo 93 le sirvióde punto de partida ya que nos re-cuerda que Dios es el que educa alos pueblos y es dichoso el hombrea quien Él educa. Es Dios, por lotanto, el verdadero educador y esCristo el que ha venido a educar-nos en la Verdad. Un educadorcristiano debe tener conciencia dedos aspectos esenciales: la alegríade ser educado por el mismo Señory la conciencia de que uno no esmás que un colaborador de Aquelque educa a los pueblos y a loshombres. Es grande nuestra res-ponsabilidad, pero no la tomemosmás en serio de lo que conviene; es

— 170 —

Los paises en los cuales la Anunciata colabora tejiendo el Reino.

Que la bendición del Señor nos acompañe

Page 7: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

Dios quien educa, nosotros colabo-ramos, trabajamos con Él.

Toda verdad sobre Dios y elhombre se encuentran enJesucristo. Se trata no de copiar aJesús sino de seguirlo y dejar quenos conduzca hacia donde no sos-pechamos; de despertar en el otro,en el joven, la vocación; de abrirlosa la vocación divina que tiene todohombre: ser hijos de Dios.

Agradecemos a D. Antonio, co-mo al resto de los ponentes, el ex-traordinario aporte que para la re-flexión sobre nuestra tarea educa-tiva nos brindaron, sintiendo ennuestro interior que verdadera-mente queremos ser fieles a nues-tro carisma de «iluminar con laVerdadera Doctrina las tinieblasde la ignorancia».

El día 25, fiesta del apóstolSantiago, comenzó con una her-mosa liturgia preparada por laProvincia San Martín orientada arecordarnos que la sangre de már-tires sigue siendo semilla de cris-tianos. La ambientación nos invita-ba a “tejer el reino desde la misióneducativa”: Un telar t ípico deGuatemala sobre el cual destaca-ban valores como la misericordia,la verdad, la paz, la justicia.Unidos con los hilos del telar esta-ban los nombres de todos los paí-ses en los cuales la Anunciata co-labora tejiendo el Reino. En el mo-mento de la primera lectura se en-tronizó procesionalmente la Bibliaen manos de la Delegada generalde educación, H. Carmen Fdez.-Tresguerres, acompañándola con

seis candiles encendidos portadospor cada Delegada de educación,y por otras hermanas que porta-ban símbolos de vida: la cuma uhoz, la tortilla y el comal, el maíz.Todo esto purificado con incienso.

Tras esta celebración festivainiciamos de nuevo el trabajo deldía: reflexión personal y trabajo engrupos para buscar algunas metasy medios que nos permitan desa-rrollar una educación en y para laVerdad.

La tarde fue dedicada al des-canso y a la convivencia realizan-do una visita a las cuevas deValporquero; fue un tiempo brevesí, pero nos permitió comenzar re-novadas el día 26.

— 171 —

Page 8: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

El P. Gonzalo FernándezSanz, claretiano, fue el ponenteque durante dos días desarrolló eltema: «Misión compartida. Unanueva manera de entender y vi-vir la comunión eclesial». Hoy sa-bemos que no se vive la existenciacristiana en compartimentos es-tancos y que la Eclesiología de lacomunión nos pide el mutuo reco-nocimiento y la mutua relación pa-ra encontrar la autentica identidadde nuestro peculiar don, en nues-tro caso como Dominicas de laAnunciata. Esta Eclesiología de lacomunión nos exige hacer de la vi-vencia de la fe una verdadera con-vivencia; de la vocación, una au-tentica con-vocación y de la espiri-tualidad una genuina espiritualidadcomún de la misión, una misióncompartida. Ésta es la encrucijadaque se presenta ante nosotras siqueremos tomar en serio esta rea-lidad y no sucumbir al encanto delas palabras. Para iluminar estaencrucijada el P. Gonzalo buscóinspiración en algunas recomen-daciones misioneras de Jesús diri-gidas a sus discípulos en variasocasiones y propuso un itinerarioen torno a cuatro realidades:

«Los envió de dos en dos» (Lc10,1). Compartir la relación.

«Gratis lo recibisteis, dadlogratis» (Mt 10,8). Compartir la ac-ción.

«Todos os odiarán por causamía» (Mt 10,22). Compartir la pa-sión.

«Donde dos o tres se reúnanen mi nombre...» (Mt 18,20) .

Compartir la oración.

Las cuatro son dimensiones delo que entendemos por misión ylas cuatro se transforman y nostransforman cuando las comparti-mos. Un requisito imprescindiblepara llegar a compartir la misión esla exigencia de una formacióncontinua.

Sin duda que estos procesospueden modificar nuestro rostroactual en una dirección que no po-demos prever, pero para ello tene-mos que asumir el coste que exigeestar en camino y acentuando lastres cualidades que tiene que tenertodo caminante: esperanza, solida-ridad y sentido del humor.

Tras una experiencia de ora-ción compartida en los grupos, sedio por finalizadas las jornadas de-dicadas a la reflexión de este te-ma. Por la noche las hermanas dela Provincia S. Martín nos presen-taron un vídeo que recoge la res-tauración del Colegio Ntra. Sra.de Fátima de El Salvador despuésdel terremoto y aprovecharon paradar las gracias a todas las comuni-dades por el apoyo de todo tiporecibido en aquellas circunstanciasduras que les tocó vivir.

En la últ ima jornada delEncuentro, tras un breve repasode los objetivos y el camino reco-rrido en los días anteriores paraconseguirlos, llegamos al punto detener que «estrujar la esponja» detodo lo vivido y recibido. La H. MªJesús nos recordó que tambiéndebíamos tener presentes losacuerdos tomados en el encuentro

del verano 2001. Se trataba, pues,de determinar las líneas de accióny los pasos concretos que podía-mos dar en nuestros centros, locual se hizo en las puestas en co-mún, llegando al consenso sobrelas líneas y dejando que el Equipocoordinador del encuentro realiza-ra la última redacción de los pasosa seguir. Las líneas que se concre-taron fueron las siguientes:

✔ Avanzar progresivamente en laMISIÓN COMPARTIDA, desdeCentros en Pastoral al serviciode la Evangelización y en fideli-dad al Carisma que es don parala Iglesia.

✔ Sobre la reestructuración, encada Provincia, hacer un estudioobjetivo de la realidad de cadacentro para llegar a un discerni-miento. Tener presente el n. 129de las ACG y las ACP y realizar-lo con diálogo, comunicación yasesoramiento. Apoyar las de-terminaciones concretas que setomen en los Consejos provin-ciales.

Una sencilla oración puso fin alEncuentro. Con el gesto de apoyarnuestra mano derecha en el hom-bro de la hermana más cercanadeseábamos que la bendición delSeñor nos acompañase de regresoa nuestras comunidades y nos in-fundiese ánimo para compartir yanunciar lo vivido.

H. Carmen Fernández-TresguerresDelegada General de Educación

— 172 —

Page 9: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

AE

— 173 —

EXPERIENCIA APOSTÓLICA EN MAS CURTIUSEXPERIENCIA APOSTÓLICA EN MAS CURTIUS

Jesús sigue llamando a la ge-nerosidad. Él se sigue ha-

ciendo presente donde dos o tresse reúnen en su nombre. Lo he-mos podido comprobar con nues-tras propias vidas las diecisietepersonas que este año aceptamosvivir en una comunidad distinta,una quincena, en Mas Curtius.

Comenzamos con dos días depreparación en nuestra casa deBarcelona, Elisabets, donde seavivaban los ánimos y se hilvana-ban los detalles más grandes. Unoempezaba a ponerse en situaciónde lo que estaba a punto de vivir,muchas eran las ilusiones y tam-bién los miedos. Desde este mo-mento empezamos ya a entenderde manera clara para qué había-mos sido convocados. Aparente-mente la principal razón son los ni-ños, intentar que pasen unos díaslo más gratos posible y tratar de

poner nuestro granito dearena en sus vidas paraque sean un poquitomás felices. Pero rápidonos dimos cuenta que,además de realizar unaexperiencia apostólica yademás de ayudar a losniños de Puig d’Olena,hay también otro pilarfundamental: era la ex-periencia que a nivel degrupo de monitores tení-amos por delante. Paramuchos era quizá la úni-ca posibilidad que tení-an de experimentar quées vivir en comunidad.

Habíamos sido convocados pa-ra construir una experiencia de vi-da en común en la que compartía-mos la misión, la oración, las ale-grías y tristezas... reunidos paracompartir Vida.

A medidaque los díaspasaban nosíbamos dan-do cuenta del“macedón i -co” grupo demonitores yh e r m a n a sque nos habí-amos reunidopara vivir unaexper ienc iarica donde lamisión conlos niños de

Puig d’Olena es sin duda interpe-lante. En nuestra comunidad hubocabida para la diversidad, no sola-mente de caracteres sino tambiénde origen.

Fueron fundamentales paranosotros los espacios de encuen-tro a través de las evaluacionesnocturnas donde compartíamos loque había significado el día y, enbase a este, programar el siguien-te. También era el espacio dondeponer en común la vida que a ca-da uno nos movía por dentro.

Nos hemos alimentado espe-cialmente del encuentro con elSeñor, no solo en la oración com-partida y en la actividad de la vidadiaria, sino también de Su presen-cia en los niños, monitores y her-manas. El chapuzón de los niños

Page 10: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

Esta comunidad, intentó darpasos en la vivencia del mensaje,un día pronunciado por Jesús deNazaret: “En verdad os digo quecuanto hicisteis a uno de estoshermanos míos más pequeños, amí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).

Cada mañana comenzábamosel día en nuestra capillita poniendoen manos del Señor toda la jorna-da que teníamos por delante. Peroquizá los momentos más especia-les fueron las oraciones de la no-che que hacíamos con mayor tran-quilidad, a través de símbolos, conlargos espacios de silencio y decompartir.

Un día clave en nuestro vivircomunitario fue el día en que losniños se fueron con otros monito-res y nosotros nos dedicamos a lareflexión, compartir y tomar el pul-so a lo que estaban siendo esosdías en nuestras vidas. Un alto enel camino en el cual “cargamos pi-

las” para seguir caminando, queconcluyó con una Eucaristía muyparticipada.

Con los niños vivimos momen-tos muy intensos y a veces tensos.Veintitrés adolescentes que hacenhonor a la edad que tienen y que

necesitaban realmente “marcha” ymovimiento. Intentamos organizarel tiempo de manera que siempretuvieran actividades por las cualesse sintiesen motivados. Hicimosvarios grupos de manera que nose movieran todos en masa y te-niendo esto en cuenta organiza-mos juegos, dinámicas, un día deplaya, acampada en el monte,montar a caballo, una ruta deorientación, piscina...y sobre todomucha risa y también alguna queotra contusión.

Pero al final todos hemos veni-do con algo más. Entre muchascosas con una mochila nueva queha servido de símbolo para la últi-ma oración que compartimos jun-tos. Es sin duda una fuerte invita-ción a emprender un viaje de com-promiso y entrega por el Reino.

HH. Rita y GemaEstudiantes. Aluche

— 174 —

Monitores y niños

Page 11: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

PUCALLPA (Perú)PUCALLPA (Perú)NUESTRA MISIÓN APOSTÓLICA:

Habíamos pedido a las hermanas de la comuni-dad de PUCALLPA (PERÚ) que nos contaran

con un poco de amplitud su misión en plena selvaperuana, que intuimos comprometida e interesante.Hoy nos dan respuesta y nos hablan de sus activia-des y, sobre todo, de su testimonio.

Aquí, en medio de esta ciudad que cada vez cre-ce más, nos movemos las hermanas en tres ámbitosde la misión: Parroquia, Educación y VicariatoApostólico.

Ahora les contaremos algo de la Parroquia que esuna de las once que hay en esta ciudad de 300.000habitantes. La comunidad tiene a su cargo toda lapastoral de esta parroquia “Santa Rosa de Lima”, in-cluido el cargo de párroco, por designación delObispo de la Diócesis. Es para nosotras una satis-facción saber que contamos con su total apoyo.

Compenetradas con el Plan de Pastoral delVicariato, se programan y evalúan las cuatro prio-ridades pastorales:

• Comunidad cristiana

• Formación religiosa en centros educativos

• Jóvenes

• Pastoral Social

Ello nos compromete a todos a caminar haciauna misma meta, sin hacer “pastorales indivi-duales”.

Las actividades que se realizan en cada priori-dad, así como los servicios que brinda laParroquia, las realizamos en colaboración con loslaicos. Es maravilloso comprobar cómo cada añovan asumiendo más responsabilidades, de tal mo-do que las Hermanas nos podemos ir centrandoen la animación, acompañamiento y seguimiento

de los grupos, tarea que nos distribuimos entre to-das para llevar adelante la programación.

En la prioridad Comunidad cristiana, atendemosla formación de agentes de pastoral por medio detalleres y retiros: con el equipo de Biblia realizamosSemana de la Biblia; con el de liturgia preparamoslas celebraciones dominicales, festivas y otras, talescomo la formación de nuevos agentes de pastoral enesta área. Se complementan con dos coros de adul-tos y un coro de niños. Esta prioridad incluye tam-bién la Catequesis. Tenemos cinco grupos de niños,cuatro de catequesis familiar con sus parejas-guía;cinco grupos de adolescentes, y dos grupos deadultos. Un equipo está encargado de las charlaspre-bautismales que se realizan cada mes para pa-dres y padrinos de niños menores de 6 años... Unos25 catequistas trabajan con los diferentes grupos yatienden su formación mediante reuniones, talleres y

— 175 —

Un día de “Andas”

NUESTRA MISIÓN APOSTÓLICA:

Page 12: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

retiros. Funcionan también grupos de InfanciaMisionera.

La prioridad Formación religiosa en CentrosEducativos es una actividad muy amplia de la queinformaremos en otra ocasión para no alargarnoshoy.

En la prioridad Jóvenes atendemos a tres gru-pos, incluidos el de danza y teatro. Se les forma através de reuniones, talleres y retiros frecuentes.

Por lo que se refiere a Pastoral Social funcionaun equipo que se ocupa de reflexión en torno a pro-blemas de carácter social, tales como DerechosHumanos, así como de llegar con estos temas aotros agentes pastorales, en muchas ocasiones através de Talleres. En el Centro Comunitario “Virgendel Carmen” funciona un taller de costura.

Además de las prioridades citadas, se atiendenotros grupos y servicios: grupos de oración, de re-flexión de adultos (ambos sexos), tres hermandades,grupo de las Andas y grupo de apoyo económico.1

Atender una Parroquia, entendemos que es aten-der al crecimiento y renovación de la vida cristiana;ayudar a las personas a vivir de acuerdo con elevangelio, comprometerlos en la transformación dela realidad en que vivimos. Todo ello está en perfectasintonía con nuestro carisma “Vivir y anunciar la fe”.

Incluye también cuidar el templo: abrir y cerrar laspuertas, preparar el altar (a veces hasta repicar lascampanas...) y esperar a que todos se vayan...

Somos felices realizando esta misión e intenta-mos hacerlo con amor y alegría.

Comunidad de Pucallpa

Muchas e interesantes son las actividades pasto-rales que realizan nuestras hermanas. Detrás de to-das ellas está el testimonio de unas vidas dedicadaspor entero al Anuncio de la Buena Noticia y a la for-mación de cristianos laicos.

— 176 —

1 Andas: los meses de Mayo con la Virgen y Octubre con el Señor de los Milagros

TESTIGO DEL EVANGELIOHASTA LA HEROICIDAD

Las imágenes que la TV ofreció durante la re-ciente visita del Papa a ESLOVENIA fue, tal vez,el mejor modo de demostrar al mundo entero lafortaleza de la Fe de Juan Pablo II, capaz desuperar la cruz inmensa de una larga y muy du-ra enfermedad. Tiene bien asumida la exigenciadel servicio del Sucesor de Pedro a la Iglesia.

Patente quedó también su vocación euro-peista y su preocupación por los pueblos deEuropa no hace mucho salidos del comunismo.En la voz “prestada” de un miembro de laSecretaría de Estado decía el Papa:“Proximamente vuestro país entrará a formarparte como miembro de pleno derecho de lacomunidad de los pueblos europeos. A la cons-trucción de la nueva Europa aportad vuestratradición cristiana”

No fue casualidad que el Pontífice llegara aBratislava en un momento en el que se está li-brando la batalla de la Iglesia por evitar el abor-to en el país. Aprovechó para, una vez más,clamar por la defensa de la vida.

Y en medio de su sufrimiento físico JuanPablo II, sacó fuerza de flaquezas para beati-ficar a dos mártires: Mons. Vasil Hogk y SorZdenda Cheligov. Ambos “sufrieron un injustoproceso y una inicua condena, torturas, humil-lación, soledad y muerte”.

Cada vez que aparecen imágenes de estePapa anciano y enfermo, que soporta las limita-ciones hasta la humillación por llevar elEvangelio a todos los hombres, a uno le saledecir “GRANDE ES TU FE”.

Page 13: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

Un tema interesante el que se desarrolló en elIII ENCUENTRO DE DOCENTES ANUNCIA-

TISTAS EN LA ARGENTINA, durante los días 16 y 17mayo de 2003, orientado por el P. Amando Robles,OP.

Se celebró en nuestra casa de Arenales (BuenosAires) y, si bien el tiempo fue breve, el trabajo resultómuy interesante, tanto por el tema como por las per-sonas que participaron. El reencuentro entre profe-sores de los distintos colegios supuso un aliciente y,al tiempo, una riqueza.

El tema que se trató en primer lugar fue « Nuevacultura y sus retos al conocimiento».

Analizaron la necesidad que tenemos de sentir yvalorar la realidad y de comprender el proyecto co-lectivo que define nuestra cultura, cualquiera que es-ta sea y en cualquier país en que nos encontremos.

Partieron de dos modelos de sociedad, que casison dos y medio:

■ sociedades estáticas o preindustriales,

— 177 —

Religiosas y laicos comprometidos en la misma misión.

DDesafíos de la nueva cultura a la esafíos de la nueva cultura a la

eeducación y a laducación y a la ppastoral astoral eeducativa ducativa

Page 14: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

■ sociedades dinámicas o de gestión/administra-ción, en las que prima el conocimiento,

■ y un estilo de sociedad pseudo-estática, en laque se da un cambio encubierto y que está vin-culada a la primera revolución industrial.

Durante la jornada, pasaron revista a una época(sociedad preindustrial) en la que se importan mu-chos mitos que explican y avalan la mayoría de lassociedades; respetuosa de los ancestros, de los dio-ses y tabúes; comunidades agrarias o artesanales. Elconocimiento, el saber, descansa en la tradición.

En un momento las leyendas ceden su espacio alas teorías que, a su vez, conducen a las ideologías,pero en las que subyace el autoritarismo; es la etapade la sociedad pseudo-estática en la que los para-digmas de la cultura son la ciencia y la tecnología;un paradigma que ya no es religioso; que no elaboraaún conocimientos propiamente dichos.

En la etapa de la Modernidad se impone la ano-mia, irrumpe y cambia; se descubre la realidad, seevoluciona... El patrimonio científico pertenece a unaélite pero puede trascender el lugar en el que se ori-ginó el conocimiento: se sintetiza y se comunica.

Llegamos a la sociedad dinámica, muy vulnera-ble. La producción de máquinas nos invade, se in-corporan nuevos campos de investigación, se de-semboca en un nuevo sistema de vida. El ser huma-no sufre impactos muy diversos y profundos: crea-ción, innovación, producción de bienes. En definitivacarrera de conocimientos .

En la segunda conferencia analizaron « Las cul-turas y los valores que nos precedieron»

En la sociedades estáticas o preindustriales seagrupaban para bloquear el cambio. Repìtieron unpasado que se fue gestando trabajosamente, a costade múltiples experiencias. El esquema que se impu-so fue un esquema jerárquico; en la autoridad/obe-diencia se asentaban los demás valores.

Sobrevino el paradigma científico: nosotros somoscapaces de crear realidades, se decía. Se rinde cultoa la convicción de que Dios, los individuos, la mismaciencia, no nos serán útiles para siempre: dependere-mos de aquello que nosotros mismos logremos crear.

En este punto el ponente, tuvo interés en subra-yar que debemos detenernos en algo fundamental:la ciencia y la técnica nos pueden asegurar el éxito,pero no el bien. La marcha de nuestros descubri-mientos no tiene más garantía que nuestra rectaconciencia. Se hace imprescindible reformular losvalores para esta nueva sociedad y para ello no hayotro camino que formar

■ en la participación,

■ en la democracia,

■ en la libertad.

En un tercer momento, y tras unos diálogos sa-brosos y distendidos, se encontraron con « La crisisy los retos de la religión »

No se puede desconocer, decía el P. Robles, queexiste una búsqueda de espiritualidad. La búsquedaes casi exuberante y cuenta con el apoyo de los me-dios masivos de difusión ¿Motivo?, se consume y,por otra parte no implica grandes riesgos para lasempresas que financian la oferta.

Frente a esta realidad tenemos las iglesias históri-cas, con el peso de las instituciones, decididamentedesgastadas y en crisis.¿Qué rol juega, no ya elObispo del tercer milenio, sino el cristiano común?.Es urgente, añadía el ponente « salir a pescar », salira la calle. Tal vez sea esta una crisis providencial queponga de manifiesto la riqueza del seguidor deCristo, su idoneidad para superar el conflicto.

La crisis tiene sus manifestaciones que puedenpasar desapercibidas:

■ la indiferencia,

■ el sincretismo,

■ el agnosticismo y la no-religión.

El ateísmo no está de moda, como tampoco lainstitución jerárquica o el materialismo, Ni en las so-ciedades industrializadas ni en las que están en víasde industrialización. La preocupación que expresóPablo VI cuando habló de «evangelizar la cultura» si-gue sin respuesta que inquiete y sin aceptar plena-mente el desafío que supone.

— 178 —

Page 15: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

Curiosamente las coordenadas de búsqueda delas personas y las respuestas que la Iglesia articula,no se interceptan. El Concilio Vaticano II dio un vuel-co sin parangón en la historia: cualquier instituciónse hubiera desintegrado... pero había vida; hay vida.

Deberíamos concluir respondiéndonos si es unproblema de personas o de contenido del mensaje loque frena este proyecto.

Se alzan los fantasmas de los fundamentalismos,racionalismos, modernidad, de los riesgos de abso-lutizarlo todo. Si bien no creemos en fantasmas, escierto que nos estorban y demoran.

Las sociedades preindustriales necesitan una au-toridad y la religión cubrió esa necesidad. Ahora esel tiempo de artistas y creativos que experimenten latensión y que no cedan a la tentación de hacer unareligión “baratita”, accesible y útil. La religión prácti-ca, experiencial, no puede desaparecer porque esparte integrante del hombre.

Es posible que la religión sea semejante a un co-nocimiento silencioso, atendiendo a la opinión de K.Rahner, quien dijo que «el cristianismo del siglo XXIserá místico, o no será»

Vivir la gratuidad es vivir la religión: el conocimien-to en esta dimensión del ser humano, no es un mediopara otra cosa; es autenticidad y plenitud, cuyo víncu-lo nada puede debilitar ni desviar, puesto que el cora-zón indiviso está polarizado hacia lo absoluto.

Para terminar trataron los profesores presentes,de responderse cómo hablar hoy de Dios.

Lo primero es reconocer el problema. Tenemos elejemplo de Jesús, tan respetuoso que no quería quese dejara de observar ni una tilde la Ley, pero que novaciló en expresar: «Habéis oído que se os dijo... pe-ro yo os digo».

En segundo término hemos de reflexionar acercade cómo hablar y cómo hablarnos de Dios, en unasociedad que desautoriza la creencia porque disponede la filosofía, la psicología, la informática... que sonmenos comprometedoras. Pero a Dios no se llegapor la argumentación. Lo conceptual empobrece;desmenuza pero es incapaz de transmitir el puro sen-

— 179 —

ENCUENTROS PROGRAMADOSPOR LAS DELEGACIONES

GENERALES:

— Delegadas de PJV, los días 8-9 deOctubre en Madrid. La Granja.

— Secretarías Provinciales ySecretaría General, en Madrid,los días 12 y 13 de Octubre.

— Delegadas de Misión en otrasMediaciones. Días 17 - 19 deOctubre en Madrid.

— Hermanas de Votos Temporalesdestinadas en España. Madrid. 31de Octubre a 2 de Noviembre .

timiento. La experiencia religiosa no tiene sustitutoque la abarque totalmente. Cuando hablamos deDios, puede ser que quien nos escucha no lo conoz-ca, pero sabe bien qué es lo que «no le va».

Cómo hablar de un Dios que ni siquiera nos dejósu nombre («yo soy el que soy») . Únicamente me-diante el símbolo, la transparencia y lo experiencial.Cuando el símbolo deviene en signo, deja de ser vá-lido, de ser inefable y de ser misterio.

Y Dios no es gratuito.

Un tema el estudiado y dialogado, del máximo in-terés para religiosas y laicos que están comprometi-dos en la misión educativa de las Dominicas de laAnunciata

Page 16: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

INAUGURACIÓN EN TURDERA DE UNPADRE COLL INÉDITO

Inédita esuna imagen delPadre Coll enactitud de pre-dicar y es laque inaugura-ron en nuestrocolegio deTURDERA eldía 25 de mar-zo de 2003,festividad de laAnunciata. Ni-ños y mayoreslo vivieron co-mo una fiesta.

La H. AliciaOvejero, priorade la comuni-dad, dirigióunas palabras,cuyo final reco-gemos:

« ... ante laimposibi l idadde rendir homenaje a más de cien hermanas que pa-saron por esta comunidad educativa en la que deja-ron sus huellas, rendimos homenaje al Fundador, alBeato Francisco Coll, OP. A él que supo ser en sutiempo “la boca del pueblo y los pies de evangelio”,a fin de que siga guiándonos para no buscar otroslaureles que la modestia y el trabajo bien hecho, sin

gestos espectaculares, tal como dijo un escritor ca-talán

“Si San Francisco fue una encina en la Umbria ySanto Domingo una sabina castellana, ambos muyvisibles en todos los siglos, el Padre Coll fue unoculto rosal enramado. Su rasgo fue la modestia...

fue el agua delMonrgrony, lode cada día, laque mana deMadre de Dios.Fue la grandezade las cosaspequeñas”

... Con elejemplo, el Pa-dre Coll enseñóa sus hijas aeducar para lapaz y la justicia.Su escuela de-bía educar des-de el respeto ala persona; unaeducación im-pulsada desdela comunidad,pues “uno solonada puede ha-cer, sino fatigar-se sin fruto.”Una escuela

donde se fomente la compasión y solidaridad; unaescuela abierta donde se estimule la capacidad decomunicación y de tender puentes; una escuela alservicio de la familia; una escuela de enseñanza inte-gral e integradora.

“Paz, paz, paz” es lo que el padre Coll susurra aquienes hoy se acercan a su predicación a través de

— 180 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

SSAANNTTAA RROOSSAA

Page 17: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

los noventa años que sobrevive en Turdera en sushijas, las Dominicas de la Anunciata »

Constituyó el acto de la inauguración, además deun homenaje a las hermanas que gastaron allí su vi-da, una fiesta muy sencilla en torno a la figura delBeato Francisco Coll que, sin duda, dejará huella enlos niños y en los mayores que participaron.

FAMILIA DOMINICANA EN ARGENTINA

* La incorporación de laicos a la misión y el deseode transmitirles nuestro carisma, es una realidaden Argentina, desde hace unos años. El día 11 demayo pasado, miem-bros de FRADA (Frater-nidad Dominicas de laAnunciata) renovaronsus promesas, en ma-nos de la Priora provin-cial, H. Amelia Robles, ycon la presencia de lacoordinadora, H. MartaArmengol. El acto se de-sarrolló con la unción yel espíritu fraterno desiempre. Todos losmiembros de la Fraterni-dad vivieron el gozo derecibir a nuevos herma-nos que se van inte-grando.

* Los días 28 y 29 de ju-nio se celebró en la ciu-dad de Córdoba (Argen-tina) un Congreso sobreel Rosario, que fue pre-cedido de algunos en-cuentros preparatorios

Participaron en el Congreso las HH. Mª Luisa Pu-chán y María Susana Benitez .

* Los días 6 a 12 de julio, las Hermanas Mª TeresaCalzada , Susana Ruani y Mª José Bailos, partici-paron en un Seminario sobre « Los Derechos Hu-manos en la perspectiva de Justicia y Paz de laOrden de Predicadores » que se celebró enSANTIAGO DEL ESTERO.

AÑATUYA: JOVENES QUE ORAN EN VIGILIA

Nos informan las HH. Bertha Ramos y Mª Tere-sa Calzada. Una experiencia pastoral que, el cur-

— 181 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

Renuevan sus compromisos

Page 18: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

so pasado. realizaron también en el colegio de Vi-llanueva de Castellón.

« ... El encuentro estaba programado desde las 10de la noche hasta las 7:30 del día siguiente. Lentamen-te iban llegando, algunos ya conocidos, otros nuevosque habían recibido la invitación de algún compañero ytres pequeños de octavo curso, que trabajaron deigual a igual con los mayores. Así es la Iglesia: una co-munidad en la que todos tenemos lugar.

Uno de los jóvenes animó con su guitarra el co-mienzo, se quebraron las expectativas y se fue cre-ando poco a poco el clima de confianza.

¿Sabéis cuantos concurrieron?. Unos treinta que,movidos por el Espíritu, prefirieron una noche conJesús, orando y compartiendo, o sea “una noche deboliche”

Siguiendo el modelo de los Apóstoles que se pre-pararon con la oración, comenzamos la nuestra enpresencia de Jesús Eucaristía. Oración sin prisa, pau-sada, interiorizada, alternando cantos y momentos desilencio, peticiones de perdón, de alabanza, de ac-ción de gracias... Entre tanto dos sacerdotes estabanatendiendo en confesión a los que lo desearan.

En un rato de descanso se tomó mate para calen-tar un poco el cuerpo ya que, dicho sea de paso, ha-cía un frío terrible.

La Eucaristía fue el centro del encuentro, vivida conprofundo sentido de unidad con toda la Iglesia que es-peraba, velando, el cumplimiento de la promesa de Je-sús de enviar el Espíritu Santo.

Entre juegos, cantos y diálogo se pasó toda lanoche. Les entusiasmó y le sirvió para que se cono-cieran mejor.

La cena fue frugal -entre mate cocido y pan- peronos supo a gloria ya que nos calentó el estómago ynos dio ánimo para seguir trabajando con alegría.

No sabríamos decir lo que pasó pero, más alládel mate y del movimiento de los juegos, había algoque nos calentaba desde adentro. Si, se notaba elfuego del Espíritu.

Casi sin darnos cuenta se hicieron las 7:00 h. yencaramos la evaluación. Todos coincidieron en de-cir que la experiencia fue muy positiva. »

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

En plan de “Noticias breves”, algunos colegios dela Prov. Santa Rosa nos cuentan sus experienciasnovedosas:

SAN CARLOS – URUGUAY

Continúan cuidado su “Huerta Orgánica”. La fi-nalidad fue mejorar el área de expresión, desarrollarhábitos de investigación y fortalecer la convivenciaen el colegio y con las familias.

Muy entusiasmadas, hicieron llegar la experienciaa la redacción de una revista ecológica que selec-cionó y publicó su artículo.

El Taller de Hierbas aromáticas está legítimamen-te orgulloso. Entre otras cosas porque ha logradoelaborar un perfume de azahares de naranjo, por serel que posee un contenido destacado de aceitesesenciales.

Desde la redacción de Anunciata las felicitamos.

ARENALES – BUENOS AIRES

* De nuevo este año los alumnos representarán aalgunos países en una ficticia Asamblea de laONU. Representarán el presente curso a Rwanda,Reino Unida e India.

— 182 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

Page 19: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

* Participan en el Proyecto “Ciudadanos Cristia-nos”, en el que se emulan los procedimientos dela Cámara de Diputados. Los temas para el pre-sente curso son: “Adicciones”, “Violencia en elfútbol”, “Desnutrición Infantil”, “Hospitales públi-cos”, “Financiación de las campañas políticas”

Interesantes experiencias. Les deseamos éxito.

FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS

En REQUENA, del 1 al 5 de junio, se reunieronmiembros de los Equipos Directivos de los Colegiosde la Provincia, en el contexto delos encuentros de Formación Per-manente de Profesores.

El tema que les reunía era: «LAGESTIÓN DE LAS PERSONAS ENLOS CENTROS EDUCATIVOS».

Durante las dos primeras jorna-das (martes y miércoles) Dª CarmenAgudo introdujo a los participantesen lo que significa «La calidad co-mo medio para conseguir la Ex-celencia».

Les presentó distintos modelosde excelencia en la gestión y lascompetencias de los distintos perfi-les educativos. Ambos exposicio-nes fueron acompañados de prácti-cas que realizaron en pequeñosgrupos de trabajo. realizaron, porejemplo, un ejercicio que les permi-tía analizar, en los alumnos: debili-dades, amenazas , fortalezas yoportunidades a tener en cuenta.

En otro momento definieron las competencias decada uno de los perfiles educativos de nuestros cen-tros. Después de cada actividad realizaban unapuesta en común que resultó en todo momento enri-quecedora.

El jueves fue el profesor D. Juan Antón quienacompañó y orientó el trabajo, y comenzó con otrotema de gran interés: ¿Qué pedimos los Directores,a los Jefes de Estudio?, y a la inversa, para comple-mentar.

Ya el viernes se presentó un tema “clave”: Misión,Visión y Valores. Después de clarificado el tema, através de las respectivas exposiciones realizaronprácticas y la correspondiente puesta en común.

En el contexto de ese mismo tema se pregun-taron ¿Cómo me gustaría que fuera mi colegio, de

— 183 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

SSAANNTTOO DDOOMMIINNGGOO

El gran Grupo

Page 20: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

tres a cinco años?. Para reflexionar en torno al te-ma se reunieron los profesores por su centro deorigen y elaboraron su “visión ” para concluir conuna “lluvia de ideas” sobre los factores críticos deéxito.

PASTORALISTAS DE LOS COLEGIOS

Un año más se reunieron los pastoralistas de loscolegios de la Provincia. Fue en Requena durante losdías 25 a 28 junio de 2003. El tema: «CÓMO UTILI-ZAR LA BILBIA EN LOS GRUPOS».

El profesor Adolfo Silloniz introdujo a los partici-pantes en el tema, planteando una actividad inicial:adjudicar a las palabras: Biblia, Destinatarios, Edu-cadores, Dios, un dibujo simbólico. La actividad pro-

puesta y otras similares constituyeron una auténticaponencia..

Otro ponente, D. Jesús Lacuey, que ya había ac-tuado en otros momentos en reuniones de profeso-res de nuestros colegios, abordó el tema bajo el títu-lo «Pedagogía de Dios en la Biblia». Fueron variosaspectos los que contempló en la exposición: la pre-sencia de Dios en la historia concreta de la humani-dad; la interpelación mediante su Palabra; los signosmediante los cuales Dios se hace presente; el movi-miento hacia la liberación… hasta llegar al tema:Dios toma la inciativa e invita, afirmando la libertadde la persona.

Un tema tan amplio como interesante para todaslas personas que asistieron.

CAMPAMENTO DEVERANO

Este año, los chavalesde los “Grupos Anunciata”estrenaban lugar: Estuvie-ron en ALCOBA DE LOSMONTES, en la Provincia deCiudad Real. Un pueblo en-clavado cerca del Parquede Cabañeros. Disfrutaronall í de la acogida de lasgentes de aquella llanuramanchega, tachonada deencinas y campos amarillos,al tiempo que de la brisaque desde la sierra llegabaal anochecer.

Ciento veintiuna perso-nas convivieron allí. La ra-zón y el único afán de her-manas y animadores de los

— 184 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

Formación de equipos directivos: trabajo en grupo.

Page 21: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

grupos, fue acompañar a los acampados en ese ca-mino de ir descubriendo y madurando su propia per-sonalidad. Al tiempo fue un encuentro de animado-res de distintos lugares que brindan su ayudagenerosa y su colaboración.

Días de convivencia, de encuentro, durante losque las hermanas quieren transmitir, tanto a niñoscomo a animadores, que la vida tiene un valor y unatrascendencia que hemos de saber descubrir.

CON EMIGRANTES, EN REQUENA

Durante dos años la comunidad deRequena, en concreto la H. Julia Cha-morro, estuvo preparando un encuen-tro con emigrantes latino-americanosresidentes en la zona. Un trabajo pa-ciente y válido que realizó junto conJavier, un ecuatoriano al que le dolía ladivisión e indiferencia que reinaba en-tre sus propios.

Lo que pretendían era que los emi-grantes se encontraran, se conocieran,dialogaran; en definitiva que se ayuda-ran. Hasta habían llegado a pensar quese podría constituir un grupo establecon posibles estatutos que les ayuda-ran a reivindicar sus derechos, fomen-tar su cultura, recibir formación, seguirprofundizando su fe…

Por fín el día 22 de junio de 2003–festividad del Corpus– pudieron cele-brar un primer encuentro cultural-de-portivo.

Habían invitado al Ayuntamiento yestuvieron presentes el Sr. Alcalde y la

Responsable de Asuntos Sociales. El propio ayunta-miento, conocido el proyecto, prestó el Polideporti-vo, regaló banderolas, permitió el uso de sillas, etc.A partir de ese encuentro la alcaldía se comprometióa favorecer todo aquello que sea positivo y necesa-rio para el grupo, deseando considerarles como ver-daderos ciudadanos requenses.

En ese primer encuentro la H. Julia tuvo una char-la, muy interesante para los emigrantes, que expusoen tres núcleos:

I.- Ecuador Aspecto geográfico social, políticoeconómico cultural y religioso. Valores positi-

— 185 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

Formación de equipos directivos: grupos pequeños

Page 22: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

vos de sus pueblos, variedad de su costa, sie-rra, jungla…

II.- Fuera de Casa. ¿Porqué han venido a Espa-ña?. Y sus respuestas fuerón: crisis económi-ca, desempleo, sueldos míseros, corrupción,deuda, injusticia…

III. Un sueño. Expuso la hermana Julia, de modointerpelante y utópico, cuales son las aspira-ciones de los cristianos:

* SUEÑO que un día, dejarán, de existir en losdiccionarios, por falta de uso, palabras como:injusticia, emigración, odio, exclusión, pobre-za, marginación… y se subrayarán vocabloscomo: puente, lazo, fraternidad, justicia…

* SUEÑO que un día, en cada pueblo, familia yhogar, existirán relaciones de confianza entra-ñable, de aceptación incondicional y de entre-ga amorosa.

* SUEÑO que un día, todas las personas vivirán lamutua comprensión desde la escucha, en diá-logo abierto y en deseo de acoger y hacer cre-cer lo bueno y peculiar de cada uno.

* SUEÑO que un día, cada creyente vivirá la ple-na conciencia de saberse hijo/a de Dios y seinclinará con ternura hacia el hermano másfrágil y pequeño, haciendo posible la fraterni-dad universal.

* SUEÑO que un día, cada corazón apasionadopor Jesucristo repetirá en toda ocasión, ges-tos de reconciliación y bondad.

* SUEÑO que un día, cada mujer y cada hombre,se dejarán inundar por el Espíritu del SeñorResucitado, acogerá en su corazón la paz co-mo don, y trabajará por esa misma cultura depaz, tejida de justicia y perdón.

* SUEÑO que un día, el mundo será la casa de to-dos, habrá pan y fiesta en cada hogar.

* SUEÑO que un día, viviremos todos reconcilia-dos y con nuestros propios límites personalesy ajenos, anclados en la Fe en el Señor y en lafirme esperanza de participar, en comunión,en la Casa del Padre, puesto que todos somoshijos.

Dio mucho trabajo la preparación pero ¡Valió lapena!.

NUEVAS ASIGNACIONES

H. Saturnina Luisa Fernández a Villanueva de Cas-tellón.

H. Pastora Cruz a Sagunto

H. Paulina Urbón a Campo de Criptana

H. Inmaculada Cebrián a Córdoba

H. Rosa Mª Alfaro a Paterna

H. Dolores Hoyos a Valladolid (Colegio)

H. Mª Dolores Abad a Córdoba

H. Marina Fraile a Villanueva de Castellón

H. Crisanta Martínez a Abidjan

H. Pilar Lozano Bouaflé

H. Ana Mª Penadés a Zaragoza (C. Mayor)

H. Josefa Jiménez a Paterna

H. Inmaculada del Peso a Villanueva de C.

H. Ninon Tshika de Prov. N.S. Rosario a Bonou (In-tern.)

H. Francoise Gouanna a Bonoua (Col.)

— 186 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

Page 23: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

H. Agnes Goa a Bembereke

H. Nathalie Dossou a Bouafle

H. Asunción Escrig a Bonoua (Col.)

H. Natividad González a Bouafle

H. Catherine N’ Guessan a Abidjan

H. Clementine Amafou a Abidjan

H. Carlota Fernández a Bonoua (Ndo.)

H. Consuelo Fdez. Vallina a Bembereke

H. Adela Madero a Madrid (C. Prov.)

H. Benedicte Dago a Abidjan

H. Maricel Hernández de Prov. San Martín a Valen-cia

H. Esther Castro a Casas dd. de la P. general.

H. Bernardete Menezes a Prov. Santa Catalina

H. Firmine Agnimel a Prov. Ntra. Sra. del Rosario

— 187 —

En NuestrEn Nuestras Pras Proovinciasvincias

A S A M B L E A D E L A C L A RA S A M B L E A D E L A C L A REn su Asamblea, celebrada recientemente, se elaboró un interesante MENSAJE FI-

NAL del que extraemos algunos fragmentos:

“Percibimos el dolor y la esperanza que brota de la realidad de América Latina y Ca-ribe. Realidad ambigua, tejida con sangre, sufrimiento, muerte y fecundada por mu-chas semillas de vida. Realidad construida por proyectos de muerte: neoliberalismoexasperado, pobreza creciente, desigualdad, violencia, inseguridad, corrupción. impu-nidad y también por proyectos de vida…”

“Al renovar la conciencia de la deshumanización en nuestros pueblos sentimos lanecesidad de acompañar esta realidad significativamente en este hoy…”

“Conscientes de que toda experiencia de discipulado implica vivir permanentemen-te la dialéctica entre experiencia mística y profética, quisiéramos reavivar esta dia-léctica en cada uno de nosotros y nosotras, ya que, por un lado, es la fuente de todorenacer de la Vida Religiosa latinoamericana y caribeña, y por otro, el encuentro inter-personal con Jesucristo y la configuración con la práctica de Jesús sintetizan y armo-nizan nuestra identidad de consagrados y consagradas.

Page 24: Directora: H. Amparo González, O.P. DOMUND 2003...en el Señor, imitando a Sto. Domingo y al Bto. Francisco Coll. A la necesidad de conocer có-mo vivimos esta responsabilidad y cómo

— 188 —

* PROFESARON PERPETUAMENTE en Costa deMarfil, el día 6 de septiembre de 2003 las HH.Catherine N’Guessan y Clementine Amafou, enmanos de la Priora provincial, H. Rosa Pérez.

* HIZO SU PRIMERA PROFESIÓN en Bonoua, la H.Martine Levry , que hará el periodo deEstudiantado en Yaoundé (Cameroum)

* INICIAN EL POSTULANTADO las jóvenes Siba,Léonce y Odile que lo harán en la comunidad deBouaflé (Costa de Marfil).

* Una vez normalizada la situación política de la zo-na SE ABRE DE NUEVO LA CASA DE BOUAFLE,en Costa de Marfil. Formarán la comunidad lasHH. Pilar Lozano, Natividad González, PurificaciónPoza y Nathalie Dossou

* Las HH. IRMA CAMACHO de Prov. San Martín yMIRIAN ZAPETA de N.S. del Rosario, han comenza-do, en Roma el curso para formadoras que organi-za la UISG.

* Tras un periodo de ausencia, por distintos motivos,SE INCORPORAN A LA COMUNIDAD LAS HERMA-NAS.

■ Paulina Urbon. Prov. Sto. Domingo■ Felipa Inmaculada Cebrián. Prov. Santo

Domingo■ María Dolores Hoyos. Prov. Santo Domingo■ Ana María Castaño. Prov. Santo Domingo. Tras

el fallecimiento de su padre y la recuperaciónparcial de su madre, se incorporó a laComunidad de Bonoua en Costa de Marfil, elpasado día 2 de octubre.

■ Sara Pulgar, Prov. San Raimundo,

* LA H. ANA MARÍA PENADÉS, ha sido nombradaPriora de la Comunidad de Zaragoza y Directoradel Colegio Mayor.

* NUEVAS ASIGNACIONES en la Provincia SAN RAI-MUNDO:— H. Sara Pulgar a Ripollet— H. María Soldevila a Girona (S. Narciso)— H. Roser Camps a Barcelona (Campoamor)— H. Fátima García, a Salt.EN EL VICARIATO:— Ha sido asignada a Estevayer–le–lac la H.

Encarnación Piñeiro-— La H. Juanita López se incorpora a la Prov.

Sta. Catalina.

* Ha sido reelegido Prior provincial de los PP.Dominicos de la Provincia de Aragón el P. ANTO-NIO GARCÍA.

* Una alumna del COLEGIO DE PATERNA obtuvo elprimer premio de Redacción COCA-COLA, en la fa-se Provincial. Fue premiada de nuevo en la faseNacional, entre 10.000 alumnos. El premio, entreotros, consistió en un viaje cultural acompañadade un profesor, a Sudáfrica.

NOS PRECEDIERON

H. CARMEN ALFARO TERCERO, en Becerrilde la Sierra el día 12 de septiembre de 2003,a los 94 años de edad y 72 de vida religiosa.Una larga vida al servicio de la Iglesia y de laCongregación, en la que fue, durante muchosaños, Maestra de Novicias.

D.E.P.

TOMEMOS NOTA

Teléfono del Sanatorio del Pilar en Guatemala(502) 420-0000. Ext. 400