16
VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial Evo: La imagen de Bolivia cambió, modificando la economía y situación social 438 Morales participó del acto de firma de contrato para la pavimentación de la carretera Tupiza - Uyuni. El Presidente entregó un coliseo en Sopachuy, Chuquisaca. Evo participó del encendido de las luces de Navidad, en la plaza Murillo de La Paz.

Discurso Presidencial 12-12-14

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Discurso Presidencial 12-12-14

viernes 12de diciembre de 2014

Discurso presidencial

Evo: La imagen de Bolivia cambió, modificando la

economía y situación social

438

Morales participó del acto de firma de contrato para la pavimentación de la carretera Tupiza - Uyuni.

El Presidente entregó un coliseo en Sopachuy, Chuquisaca.

Evo participó del encendido de las luces de Navidad, en la plaza Murillo de La Paz.

Page 2: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

2

Evo: Gracias al apoyo del pueblo, vamos a integrar

toda BoliviaFirma de convenio de crédito para la construcción y asfaltado de la carretera Tupiza - Uyuni.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

La testera durante el discurso del Presidente en Tupiza.

Page 3: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

3

tupiza - potosí

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos de Tupiza y otros munici-pios como Atocha, Uyuni, a todas y a todos, movimientos socia-

les, obreros, corporativizados, al movimien-to campesino, a los vecinos, juntas vecinales de Tupiza, al Comandante de las FFAA de esta región, a la Policía Regional, a los dirigentes departamentales, asambleístas departamen-tales y nacionales, hermano Gobernador del

Departamento de Potosí, Ministro de Obras Públicas, a la compañera Noemí Villegas, nue-va Presidenta de la ABC nacional, trabajado-res, obreros, a todas y a todos.

La semana pasada estuve por acá con mo-tivo de la entrega de césped sintético, y les comentaba que estábamos cerca de firmar el contrato para este camino pavimentado Tupi-za - Uyuni.

Pero también expresaba mi malestar, ¿por qué si hace dos años hemos firmado el crédito?, y después se tarda dos años, a veces no se puede entender como tardamos como Gobierno, pero también para cumplir algunos procedimientos internacionales; la Asamblea tiene que aprobar el crédito, y tra-tamos siempre de optimizar recursos, pero también achicar tiempos para que las obras lleguen rápidamente.

Y ahora tengo otra observación, el Ministro de Obras Públicas acá me pone 48 meses de ejecución, como cuatro años, me dice, “va a ser 36 meses”, tres años. Que yo sepa compa-ñeros, en Europa por día, un kilómetro pavi-mentado, soy capaz de traerme esas empresas a Bolivia, y así podemos ganar tiempo al tiem-po, es cuestión de voluntad y no cuestión de negociaciones con las empresas.

(APLAUSOS)

Estaba conversando con la empresa y dije, por lo menos que nos entreguen en dos años, son 188 kilómetros, bueno, sí fueran miles de kilómetros, 500 kilómetros podemos enten-der, evidentemente hay algunos lugares acci-dentados y eso determina mayor tiempo. Pero cuando hay voluntad, quisiera que trabajen día y noche en dos turnos, tres turnos, hay tantas formas de ganar tiempo al tiempo.

(APLAUSOS)

Sí, hacemos eso en pequeñas obras, es una cuestión de negociación, pero espero haber-me entendido con la empresa. En diciembre del 2016, la empresa nos tiene que estar en-tregando el camino pavimentado, sino, es un kilómetro pavimentado por día.

Page 4: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

4

(APLAUSOS)

Ahora hay nueva tecnología, con eso pode-mos prácticamente avanzar rápidamente la construcción, pero también cuando una em-presa se organiza, verdad trabaja en dos, tres turnos, cada turno ocho horas, si es tres tur-nos 24 horas, es cuestión de organizarse para poder ejecutar rápidamente las obras.

(APLAUSOS)

Yo diría ya no es tanto problema económi-co, tal vez un tema técnico, tal vez un tema,

lamentablemente decirles, tema jurídico, pero sobre todo, ya es una voluntad de autoridades, de nosotros mismos, y por eso sabe nuestro Ministro de Obras Públicas, tal vez para algu-nos ministros del gabinete es una tortura, no puedo entender que habiendo plata, no se ace-lere el hacer obras, no ejecutar las obras, esa es la diferencia que tenemos.

Hermanas, hermanos, al margen de estos te-mas, por fin estamos firmando el contrato de construcción de camino pavimentado Uyuni - Tupiza, Tupiza - Uyuni pasando por Atocha.

Pero ahora es muy diferente la situación económica, gracias a la lucha del pueblo boli-viano, yo me acuerdo por acá era Tupiza – Vi-llazón, pero en el sur de Potosí, en los tiempos

neoliberales, creo que hicieron una semana, dos semanas de bloqueo de caminos, pidiendo construcción de camino pavimentado en esta región, creo que venían algunos ministros o el equipo técnico de los ministros de aquellos tiempos, ¿y qué les decía?, y eso me llamó la atención, les decía, “Bolivia no tiene capaci-dad de endeudamiento para garantizar estas obras”, yo escuchaba por los medios de comu-nicación, por radio en especial.

Ahora es totalmente diferente, no es que Bolivia no tiene capacidad de endeudamien-to, Bolivia tiene plata, reservas de unos 15 mil

millones de dólares, es un ‘col-chón financiero’ como va me-jorando la economía nacional, y los depósitos del pueblo su-bieron a unos 15 mil millones de dólares.

Los aportes de los trabaja-dores en AFP’s son como 10 mil millones de dólares, Bo-livia tiene como 40 mil mi-llones de dólares de ‘colchón financiero’ de estabilidad eco-nómica y esto ha cambiado en corto tiempo.

(APLAUSOS)

En algún momento les co-mentaba, será para la histo-

ria, este año que ya se va, faltan pocos días para Año Nuevo, tres países de Latinoamérica nos han pedido préstamo a un país que eran mendigo antes, un país que no tenía capaci-dad de endeudamiento, ahora países de Amé-rica Latina nos piden préstamo, por supuesto, nuestra obligación es cuidar la economía na-cional, ¿cómo hemos empezado a cambiar la economía?

Pero también cambiando la economía, la si-tuación social, hemos empezado a cambiar la situación o la imagen de toda Bolivia.

Y ahí todos los movimientos sociales, mine-ros, vecinos, algunos cívicos, el movimiento campesino, maestros, todas las fuerzas socia-les, nunca nos hemos equivocado en cuestio-

El Presidente posa en una de las

maquinarias.

Page 5: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

5

nar un modelo económico conocido como neoliberalismo, y eso nunca podemos olvidar y hay que refrescar a las futuras generaciones, cómo era antes Bolivia.

Claro, yo mismo me pregunto, chicas y chi-cos que están saliendo bachilleres este año, cuando yo estaba jurando como Presidente el 2006, seguramente tenían como ocho o nueve años algunos, les pregunto y me dicen, “mi mamá estaba llorando, no sabía de qué estaba llorando”, niño todavía, seguramente de emo-ción, pero ellas, ellos no han visto cómo era la situación económica, la pobreza.

Acabo de recibir desde Roma – Italia, un gran recono-cimiento a las políticas socia-les, hemos cumplido con las Metas del Milenio en la erra-dicación de la pobreza en Bo-livia, y la FAO va a hacer un reconocimiento a Bolivia.

(APLAUSOS)

Pequeños programas, me-dianos programas, pero tam-bién para que siga creciendo la economía nacional, es nuestra obligación cuidar la economía.

¿Y cuál sería el aporte de ustedes para cuidar la econo-mía?, espero que no me silben, todos tenemos que combatir el contrabando, el contrabando hace mucho daño a la economía nacional, yo mismo no sabía que en las fronteras en Uyu-ni, en algunos sectores, algunas regiones, hay contrabando.

Estamos debatiendo como mejorar en la Aduana, lamentablemente algunos persone-ros de la Aduana, tampoco acompañan.

Acabo de recibir también otro mensaje, legal-mente internado, dos semanas en Aduana, ojalá el Ministro de Economía presidenta de Aduana y algunos funcionarios escuchen, si llega en dos o máximo tres días liberarlos, porque es una importación legal, de esta manera compañeras ayudamos al crecimiento económico.

Movimientos sociales también participaron del

acto.

(APLAUSOS)

Hay familias, hay hermanas, hermanos, empresarios, cooperativas que importan le-galmente, claro cuando se tarda en la Adua-na y además de eso algunos aduaneros están pidiendo ‘coima’ peor todavía, mejor meteré nomas contrabando, entiendo perfectamente.

Pero también es obligación de ustedes ayu-darnos a cómo combatir esa burocracia den-tro de la Aduana, porque sigo convencido hermanos, con las inversiones que estamos haciendo, la economía va a seguir creciendo.

En toda América Latina y el Caribe, yo diría en América inclusive, incluido EE.UU. y Canadá, este año estamos terminando como el segundo país en crecimiento económico, creo que pri-mero es Panamá, pero en Panamá sus inversio-nes son fundamentalmente del sector privado.

Si el sector privado invierte, las utilidades son para el empresario privado, si son extran-jeros peor todavía, el extranjero se lleva las utilidades fuera de ese país y aquí, la mayoría de nuestras inversiones son del Estado, Esta-do, por tanto el movimiento queda acá.

Las utilidades quedan para Bolivia, esa es la enorme diferencia de un Estado Plurinacional con orientación de un socialismo comunita-rio, la participación del Estado en la economía

Page 6: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

6

nacional, y por eso mi recomendación, no so-lamente a las FFAA y a la Policía Nacional en la lucha contra el contrabando, sino todos no-sotros participar, denunciar, ayudar.

Porque hay unas pocas familias que nos ha-cen daño a la economía, porque nuestra obli-gación siempre será, no solamente cuidar la economía nacional sino que haya crecimien-to, y si hay crecimiento económico seguirán llegando proyectos, grandes como este, cons-trucción de caminos.

El tema productivo es muy importante, el tema salud, educación, lamento mucho que nuestro Alcalde tenga problemas legales, pero quisiera ver ‘ahoritita’ a los movimien-tos sociales, vecinos, cívicos de Tupiza; des-pués de debatir con los compañeros mineros en un programa nacional para cinco años, quiero que sepan que los compañeros mine-ros han recomendado que el hospital de se-gundo, tercer nivel debe estar en Tupiza, ya está aprobado eso.

(APLAUSOS)

Y si Tupiza no garantiza terreno, ¿ya tiene seguro cuántas hectáreas aquí en el cerro?, ¿dónde está el documento legalizado, quiero ver?, no tiene todavía, tienen ubicado pero no tienen saneada la tierra donde vamos a cons-truir hospital.

Hermanas y hermanos, no es mucho pro-blema repito nuevamente, pero también ne-cesitamos la participación de los vecinos, de las vecinas, en aportar con terreno, esa es la dificultad tiene el Gobierno Nacional.

(APLAUSOS)

Hoy día estamos con este proyecto que cuesta 150 millones de dólares, un aporte del 30 por ciento de la Gobernación y el 70 por ciento, garantiza la inversión el Gobierno Na-cional, es decir, ese crédito es el Gobierno Na-cional que va a pagar y el aporte del Gobierno Departamental el 30 por ciento.

Como explicaban están dos tramos, Uyuni - Atocha, Atocha - Tupiza, ustedes saben, en

nuestra gestión hemos empezado Tupiza - Vi-llazón y está terminado, Tupiza hacia Potosí por Cotagaita, algunos pequeños problemas que se presentan, lamento mucho por las em-presas, este tramo está casi terminado, falta por entregar.

Potosí - Uyuni hemos terminado, Uyuni - Oruro pasando por Cebaruyo, está en plena construcción.

Si hablamos a nivel del departamento de Potosí, el tramo más importante que solo va a quedar es Uyuni hacia Hito 40 - Hito 60, sólo eso va a faltar, ahí tenemos algunos problemas con Chile, no hay algunos acuerdos ni contactos para que Chile pueda contactar al Hito 60, el día que tengamos eso, no es mucho problema ga-rantizar porque tenemos estudio a diseño final.

Prácticamente Uyuni va a quedar y va a ser un nuevo Potosí, Uyuni con semejante inte-gración, de Tupiza llegando camino pavimen-tado, de Potosí llegando camino pavimentado,

El momento de la firma del contrato.

Page 7: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

7

de Oruro llegando camino pavimentado, en el lado de Chile, solo falta eso en el departamen-to de Potosí.

(APLAUSOS)

Seguramente hay algunos tramos peque-ños, tramos que pueden ser interprovinciales, está bien, no es mucho problema, pero en los tramos importantes en el departamento de Potosí prácticamente está casi todo cubierto.

Hermanas y hermanos, un día más de mucha importancia para esta región del de-partamento de Potosí y nuevamente quie-ro agradecerles hermanas y hermanos, gra-cias a ustedes campesinos, mineros, vecinos y todo el pueblo, tenemos cinco años más para seguir trabajando y ejecutando esta clase de obras.

Solo a nombre del hermano Vicepresiden-te, de todos los asambleístas, agradecerles por todo su apoyo.

(APLAUSOS)

Yo no vine a hacer campaña por aquí, yo hice campaña en el oriente boliviano, esta-ba confiado en ustedes, no sé si para la go-bernación vendré a hacer campaña, tengo mucha confianza en ustedes hermanas y hermanos, es nuestra obligación ganar las alcaldías.

Cuando alcaldes, alcaldesa, cuando gober-nadoras o gobernadores son del partido, son de confianza, a veces nos regañamos inter-namente para servir mejor al pueblo, a veces juntamos nuestra plata para atender algunas demandas de emergencia.

Pero cuando son de otros partidos, algu-nos también son buenos, con algunos no po-demos entendernos, algunos hacen oposición, más bien perjudican, algunos gobernadores no están pensando en su departamento, están pensando después de Evo en ser Presidente, ¿y qué hacen?, ‘al Evo hay que tumbarlo’, ‘al Evo hay que destrozarlo’ y en esa pelea quien pierde, pierde el departamento o pierde el municipio, esa es la experiencia con algunos gobernadores de Bolivia, después fracasan y nos echan la culpa.

Yo les decía, en vano me están enfrentan-do, yo no pierdo nada, no voy a perder nada, pero quien va a perder es el departamento y la confrontación lamentablemente perjudica a un departamento; ahora que tenemos el auge económico más bien debemos trabajar.

Pero también quiero decirles con mucha sinceridad, de manera directa a ustedes, desde Tupiza a toda Bolivia, yo necesito los cinco años alcaldes, alcaldesas, gobernado-res o gobernadoras de confianza, para tra-bajar para su municipio, para el departa-mento y para toda Bolivia, esa es nuestra obligación.

Esperamos que me entienda el pueblo bo-liviano, esperamos que me entiendan los dis-tintos sectores sociales, para poder seguir avanzando con nuestro proceso.

(APLAUSOS)

Page 8: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

8

Hermanas y hermanos, nuevamente mi recomendación a la empresa, quisiéramos re-sultados, yo les decía hace un momento, ter-minan en uno o dos años tienen otra obra más, de verdad, a las empresas que terminen en su tiempo o antes del contrato, ya esta-mos preparando otras obras, no es que fal-ta plata, hay necesidades y la mayor parte de las empresas terminan pequeñas obras, pero cuando son grandes obras, también pierden el tiempo, echan la culpa a la lluvia, al frío, pero están firmando contrato sabiendo que en este lugar hace frío.

En este lugar también hay lluvia, sabemos eso, y tienen que prevenir eso y por eso mi pe-dido a la empresa verdad, qué lindo sería que de acá a dos años estemos inaugurando esta linda obra que integra no solamente a Poto-sí de Tupiza a Uyuni, hermanos el momento que terminemos este tramo desde Villazón, te vas a ir en tu coche, pasas por La Paz, entras por Caranavi, ya está en plena pavimentación hasta Rurrenabaque.

Ya pronto vamos a firmar, para 500 kilóme-tros de Rurrenabaque a Riberalta de ahí te vas hacia Cobija - Pando, es decir integra el camino.

Yo decía al compañero Vicepresidente que comparte mis deseos, con mis sueños, entre el 2018, 19 que termine ese tramo largo de 540 kilómetros de ‘Rurre’ a Riberalta, termi-namos eso, quisiera un gabinete ambulante empezando Villazón pasando por Tupiza, re-correr todos en camino pavimentado hasta llegar a Cobija, que está cerca de Bolpebra.

Los ríos más grandes de Bolivia que es Beni I, Beni II, Madre de Dios, ya está con contratos, con plata empezando la construcción de esos puentes de ríos grandes en toda Bolivia.

Solo va a quedar Mamoré en la zona de Tri-nidad, al otro lado, está en estudio, el próxi-mo año nos entregan el estudio, ¿qué mes nos entregan el estudio compañera?, el primer tri-mestre, ministras están aplazándose cuidado, tienen que saber de memoria esos proyectos.

Los primeros meses de este año nos están entregando el proyecto a diseño final sobre el

río Mamoré, ese va a ser el proyecto más gran-de de toda Bolivia, cerca de dos kilómetros de puente, entonces cómo estamos integran-do no solamente estamos invirtiendo en esa región altiplánica, sino también en el oriente boliviano.

Mi gran deseo, repito nuevamente, anó-tense, cuando termine puede acompañar una delegación para conocer toda Bolivia, pero vamos a tener camino pavimentado de la frontera de Argentina hasta la frontera del Perú y Brasil que es Cobija y también al-gunos pueden desviarse de Riberalta e irse

Los tupiceños participaron en masa en el importante acto que los beneficia.

Page 9: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

9

hacia Guayaramerín, y ya está pavimentado, es decir de esta región estamos avanzando con pavimentado hacia el oriente.

(APLAUSOS)

Pero también del oriente estamos avan-zando, de Cobija hasta Sena está ya con con-trato la construcción de camino pavimenta-do, dos tramos importantes, falta esta zona más grande que es ‘Rurre’ – Riberalta, un pequeño pedazo de Sena al Choro - Peña Amarilla, el desquite ya está aprobado com-pañera presidenta, Peña Amarilla y el Cho-

ro, llega ahí y prácticamente tenemos in-tegrada toda Bolivia, ese es nuestro sueño, vamos a integrar hermanos, gracias al apo-yo del pueblo boliviano.

Muchas gracias, felicidades por su partici-pación, esperamos seguir trabajando, ustedes controlen a la empresa, es importante la par-ticipación de ustedes para informarnos cómo está avanzando la construcción del camino.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Page 10: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

10

Evo: antes no habían estas obras porque los neoliberales

se llevaban la plataEntrega coliseo cerrado - Municipio de Sopachuy.

chuquisaca

(APLAUSOS)

Gracias, hermanas y hermanos de Sopachuy, hermano Gobernador del Departamento de Chuquisaca, her-mano Alcalde, concejales, al hermano dirigente de la Central de esta región, al Comandante de la Policía

Regional, al Comandante de las FF.AA., y a todas y todos.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Vista general de la nueva infraestructura.

Page 11: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

11

no podías hacer obras grandes, había que tomar en cuenta la población, no estaba de acuerdo y no estoy de acuerdo.

Cuando solamente nos basamos en la pobla-ción para hacer obras, puede ser unidades edu-cativas, campos deportivos o puede ser inclusive agua potable, pero nunca prevenían el creci-miento de la población, y con el hermano Vice-presidente, hemos tratado de romper esa forma de pensar, que solamente hay que hacer para esa población existente y no prevenir para las futu-ras generaciones.

Ahora hemos decidido que hay que anticipar-nos a las nuevas generaciones, por tanto hay que hacer obras grandes, más que la misma población, a eso se debe compañeros que nuestros coliseos, que nuestras unidades educativas son grandes.

(APLAUSOS)

Aunque nuestro Alcalde está asustado, pero también quiero decirles hermanas y hermanos, ¿por qué ahora tenemos esta clase de obras gran-des?; como decía en la última visita, es después de recuperar nuestros recursos naturales no sola-mente después de una lucha sindical, no solamen-te en una lucha social o cultural, sino también acompañamos a la lucha social, a la lucha sindical, con una lucha electoral.

Hicimos nuestro instrumento político desde el movimiento campesino y nos presentamos a las elecciones, con principios, con programa y con valores, y gracias a la conciencia del pueblo boliviano ganamos las elecciones, ganando las elecciones ya no marchamos por la nacionaliza-ción, sino con Decreto Supremo nacionalizamos y a partir de ese momento empieza a cambiar la economía nacional.

Pero también hermanas y hermanos, debe-mos estar convencidos, algunas potencias del mundo que ahora tienen problemas financieros, los imperios de turno del mundo, nunca han querido que otros países se desarrollen y sean de su altura, nunca han querido una competencia.

Para que no haya una competencia, ¿qué ha-cían?, dividirnos para dominarnos, y dominán-donos, robarnos, y algunas hermanas y her-

Compañero Alcalde por tu culpa no va a ha-ber más obras en Sopachuy, lo primero por no llenar el coliseo en este acto, entendido, y segun-do, si pierdes en fútsal no va haber más obras en dos o tres años.

(RISAS)

Saben que pienso hermanas y hermanos, pa-rece que estamos haciendo obras muy grandes ante el pueblo, ya en varios municipios, la gen-te se concentra y no llena los coliseos, o no lle-na los estadios, o no llena con alumnos las au-las que construimos, eso no solamente es aquí compañero Alcalde.

Pero algo debemos preguntarnos, y quiero que sepan los compañeros, las compañeras presentes y oyentes de toda Bolivia; antes en los ministerios había algunas normas, de acuerdo a las normas

Page 12: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

12

manos no entiende eso. Cuando los pueblos se levantaban democráticamente para su libera-ción, venían golpes de Estado, dictaduras mi-litares, masacres, asesinatos, confinamientos, exilio; a las radios mineras antes las acallaban, a las radios que habían en algunas comunida-des campesinas, ‘les tapaban la boca’, el micró-fono; ¿para qué?, para otra vez militarmente dominarnos y robarnos nuestros recursos na-turales, y esa forma de dividirnos desde arriba para dominarnos y después para robarnos, en Bolivia ha terminado.

El 2008, intentaron un golpe de Estado, fraca-saron, ya no pudieron el golpe de Estado y los co-mandantes de las FFAA de ese año, hay que felici-tarlos, me informaron después que los opositores que son los neoliberales, han ido a tocar las puer-tas de algunos regimientos, y los comandantes, los coroneles los rechazaron.

Como fracasaron con golpe de Estado, ya no pudieron dividirnos ni dominarnos para robar-nos. Intentaron revocarnos con el voto del pue-blo, fracasaron. Recordaran ustedes hermanas y hermanos, el 2005 ganamos con 54%, me lle-varon al revocatorio, gracias a ustedes, gracias al pueblo boliviano, me ratificaron con 67%, ga-namos de lejos.

De paso, el Embajador de EEUU pagando a los opositores, conspirando contra la democracia, claro Evo, nuestro, proceso, nuestro Gobierno no se ha sometido al imperio norteamericano, a la Embajada de EEUU, por eso estaban conspirando,

provocándonos, y no me arrepiento hermanas y hermanos de haber expulsado al Embajador de EEUU; se va el Embajador de EEUU, menos provo-cación, menos conspiración contra la democracia y el proceso.

Entonces hermanas y hermanos, para que nos entiendan y para que podamos entender-nos, ¿por qué antes no había esta clase de obras?, porque antes, si se trataba de escuelas, son los padres de familia los que hacían escuela, la co-munidad construía colegios, campos deportivos más o menos, ni conocíamos canchas múltiples, porque la plata se privatizaba o se exportaba. La poca riqueza que teníamos los extranjeros se la llevaban durante a colonia y durante el Esta-do colonial, y durante el Gobierno neoliberal o gobiernos neoliberales, igual se la llevaban la plata y la poca plata que quedaba, a manos de los gamonales, de los terratenientes, de una pe-

queña clase dominante, el pue-blo, pueblo, no recibía nada; na-cionalizamos y ha empezado a cambiar la situación económi-ca, recuperamos la democracia de verdad, porque antes había una ‘democracia pactada’, ¿qué partido ganaba con más del 50%?, no había ningún partido.

Después de la década del 50, ganaban con 20% y goberna-ban cuatro, cinco años, gana-ban con 30% y hacían pactos, por eso se llamaba ‘democracia pactada’, ahora tenemos demo-cracia legítima, tenemos como dos tercios en el Congreso, ma-

yoría absoluta, entonces hermanas y hermanos, ¿cómo hemos empezado a cambiar?

(APLAUSOS)

Como hay conciencia del pueblo boliviano, ni se animan ahora a hacer golpe de Estado, aun-que intentan enfrentarnos, dividirnos entre no-sotros, eso existe todavía, algunas ONG’s andan por aquí y por allá, algunos partidos, no tengo documentación, pero tengo información que les financian desde EEUU en las campañas, pero ahora el voto no depende de la plata, el voto de-pende de la conciencia del pueblo boliviano.

Los pobladores entregaron recuerdos al

Mandatario.

Page 13: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

13

Antes recordarán ustedes, también en Ori-noca, recuerdo que llegaban, ‘coquita’, ‘alcohol’, ‘bolsita de fideo’, yo no comparto esa forma de hacer campaña, hay sí que hacer un programa de Gobierno, es un compromiso que hay que ha-cer por el pueblo.

Sin embargo hermanas y hermanos, la de-mocracia de la prebenda ha terminado, tene-mos la democracia legítima, entonces nueva-mente recordarles hermanas y hermanos, si tanto tiempo, en casi 200 años no habían esta clase de obras, es que nos robaban y nos roba-ban, y para robarnos nos dominaban política-mente desde arriba y afuera, y para dominar-nos nos dividían, eso nunca podemos olvidar desde el movimiento campesino, desde el mo-vimiento obrero, desde los distintos sectores sociales.

Pero además de eso, ¿qué nos decían al movimiento campesi-no?, yo me acuerdo, los llama-dos analistas políticos, no eran analistas políticos, sólo eran de la derecha y decían, ‘el campe-sino sólo sirve para votar y no para gobernar’, y nosotros he-mos demostrado cómo se go-bierna, mejor que los neolibera-les, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Quiero decirles además de eso decía, ‘los izquierdistas, los anti imperialistas, los anti capitalistas no saben adminis-trar el Estado’, hemos administrado mejor que ellos, ahora se consolida nuestro proceso. Y ni se imaginan a nivel internacional la imagen que tiene Bolivia.

Hace un momento me llega un mensaje de la FAO, un organismo internacional sobre la ali-mentación, desde Roma – Italia, ¿qué dice? ‘Bo-livia es un modelo, ha cumplido con las Metas del Milenio en la reducción de la pobreza’, y por tanto, la FAO había decidido premiar a Bolivia, porque estamos avanzando en la reducción de la pobreza, imagínense hermanas y hermanos ese reconocimiento.

(APLAUSOS)

Claro, falta todavía, estamos convencidos, ojalá hermanas y hermanos, este mandato que me dan ustedes por cinco años más, me pueda alcanzar para llegar a todas y a todos, pero he-mos empezado, estamos bien y hay que seguir avanzando.

El hermano Gobernador y el hermano Alcal-de, me estaban informando sobre proyectos de Mi Riego, aquí tenemos un solo proyecto, me dicen que es de nueve millones de bolivianos este proyecto de riego; hermanas y hermanos yo he recibido de todos los alcaldes, a la cabe-za de nuestro hermano Gobernador, proyectos para Mi Riego I, son varios millones, creo que son 200 ó 300 millones de bolivianos, después comentábamos con el hermano Gobernador, si esto ejecutamos en Chuquisaca, de acá a dos o

tres años, prácticamente no va a faltar alimento, va a sobrar alimento, vamos a seguir reduciendo la pobreza, estamos en esa tarea.

(APLAUSOS)

Una buena parte, una buena parte de proyec-tos ya está con desembolso, los otros seguimos estudiando, revisando técnicamente, y en cual-quier momento vamos a desembolsar a los alcal-des mediante el FPS, para poder ejecutarlos.

Además de eso, son pequeños y medianos pro-yectos con Mi Riego, vamos a hacer grandes pre-

La entonación del Himno Nacional.

Page 14: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

14

sas o represas, eso nos va a garantizar alimento, porque el agua es vida, agua es salud, agua espe-cialmente es alimento, por eso tenemos proyec-tos por iniciativa propia de nosotros hay que ver cómo implementarlos.

Hermanas y hermanos, con el compañero Go-bernador y el Alcalde, tenemos un compromiso de hacer un partido, no sé si están preparados para hacer fútsal aquí en la cancha, con motivo de la inauguración. Quiero decirle a nuestro Al-calde que con respaldo de nuestro Gobernador, en la última visita me han pedido césped sintéti-co con graderías, quiero decirles, ya hemos firma-do contrato con la Alcaldía.

(APLAUSOS)

Al margen de ese proyecto, con el Programa Mi Riego I, el Gobierno Nacional garantiza 50% que es como cuatro millones y medio de bo-livianos, el Gobierno Departamental y el Go-bierno Municipal el otro 50%, ya está creo em-pezando la ejecución correspondiente. Digo esto para que la gente no diga que solamente estamos haciendo campos deportivos.

En campos deportivos hermanas y hermanos, hoy día el Ministerio de Economía está des-

embolsando a la cuenta del municipio 3.545.957 bolivianos, para el césped sin-

tético y la gradería para Sopachuy.

(APLAUSOS)

La próxima cuando entre-guemos graderías con césped sintético, ¡cuidado Alcalde no llenen otra vez las graderías!, si no llenas esta vez, vas a de-volver la plata y si pierdes aho-ra igual devuelves la plata del

coliseo.

(APLAUSOS – RISAS)

Hermanas y hermanos, saludar la presencia de ustedes, pero quiero que

sepa el movimiento campesino en espe-cial, a mí me falta tiempo para entregar obras,

solamente con el Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, tenemos más de 6.000 obras, im-posible llegar a todas las obras.

(APLAUSOS)

Con otros programas, creo es otro tanto, con Mi Agua I, II, III, tenemos como 2.000 proyectos en toda Bolivia, pequeños, medianos, no estoy alabándome, es nuestra obligación trabajar y tra-bajar, y seguramente la próxima gestión vamos a tener también otros programas sociales para bien de todo el pueblo boliviano.

Con estas pocas palabras hermanos de Sopa-chuy, damos por entregado e inaugurado este co-liseo para Sopachuy, esperando que ustedes cui-den bien, esperando que este campo deportivo no solamente sea utilizado como un campo depor-tivo, sino para nuestras reuniones, nuestras con-centraciones, nuestros cabildos, hasta nuestras fiestas, den una buena utilidad, pero también es-peramos que desde acá puedan salir nuevos ta-lentos en termas deportivos, para representarnos dignamente en eventos internacionales.

Felicidades, mucha suerte, queda inaugurado.

(APLAUSOS)

El interior del coliseo.

Page 15: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

15

Evo llama a la unidad, solidaridad y hermandad

para esta NavidadEncendido de luces de la Navidad plurinacional.

pLaza muriLLo – La paz

(APLAUSOS - OVACIÓN ¡EVO¡ ¡EVO¡ ¡EVO¡)

Muchas gracias.

Hermano Álvaro García Linera, Vice-presidente, con sus cabellos blancos ya es Papá Noel.

(RISAS)

Aprobado, Papá Noel, eso aprobado.

(APLAUSOS)

Hermano Juan Ramón Quintana, nuestro Ministro de la Presidencia; nuestro hermano César Cocarico, Gobernador del Departamento de La Paz. Ministra. A los niños, a las niñas, a todas y a todos.

Nos acompañan los grupos Saya de Yungas de La Paz, su conjunto; ahora están los Masis de Sucre, nos acompañan, un aplauso para los Masis de Sucre.

(APLAUSOS)

Felicidades por el premio, por el reconoci-miento, mucha suerte y felicidades.

El árbol se luce en la plaza Murillo.

Foto

s: Ca

rlos B

arrio

s

Page 16: Discurso Presidencial 12-12-14

Discurso presidencial

viernes 12 De Diciembre De 2014

16

Hermanas y hermanos, hace momento pre-guntaba al hermano Álvaro, ¿qué voy a hablar esta noche?, y me ha hecho notar algo, segura-mente él sabe. Cuando yo era niño no conocía Navidad. En el campo no hay Navidad, y poco a poco fui creciendo, yo me he informado que había Navidad, pero sabía que había un niño Jesús, Jesucristo.

Tenía poca información cuando era niño, Jesu-cristo había luchado por los pobres, por la igual-dad, por la unidad de los pueblos del mundo.

Después sigo informándome, Jesucristo había dado su vida por todos nosotros, y por eso hay una fiesta llamada Navidad; y Navidad es pensar en ese cariño dentro de la familia, no solamente la familia es en la casa, sino también tenemos una familia grande que es Bolivia.

Hermanas y hermanos que viven en el altipla-no, en el valle, en el oriente boliviano, algunos de nuestros hermanos están fuera de Bolivia, para mejorar la situación económica y Navidad, mes de diciembre, es recordar esta unidad, ese esfuerzo de Jesucristo que luchó y dio su vida por los pobres, por los más abandonados; siento que eso es Navidad.

Saludamos a quienes nos ayudan en Palacio, a mí, a nuestro hermano Vicepresidente; orga-nizaron esta pequeña fiesta de la Navidad, para desearles muchas felicidades, en cada casa, en cada organización, en cada institución, pero so-bre todo para nuestra familia boliviana.

Somos un pueblo, somos una nación, somos un Estado Plurinacional, donde todos tenemos los mismos derechos, hombres y mujeres, fami-lias del campo, como también de la ciudad, y por eso hermanas y hermanos, a nombre de nuestro hermano Vicepresidente, a nombre del Gobier-no Nacional, en estas fiestas de fin de año de-searles muchas felicidades.

Que pasemos unidos en la familia, olvidan-do los problemas que hemos tenido pasemos en unidad en la familia. Pasemos estas fiestas de Navidad todos, compartiendo lo poco que te-nemos, en solidaridad, en complementariedad, como una gran familia boliviana.

A niñas y niños, muchas gracias por acompa-ñarnos para arrancar esta fiesta de Navidad, con el encendido de los arbolitos de Navidad.

Esperamos que pasen, no solamente en La Paz, sino en toda Bolivia, en hermandad. Es lo que quería Jesucristo, por eso luchó, por eso hay para la eternidad Jesucristo.

Somos cristianos, y como cristianos, recor-dar siempre lo que hizo Jesucristo en bien de la humanidad.

Felicidades a todas y a todos. Mucha suerte en estas fiestas de fin de año.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Una multitud de niños participó del emotivo acto.