27
1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de estudios superiores fes Cuautitlán Campo 1 Laboratorio de ciencias experimentales Bioquímica Diagnostica Reporte DETERMINAR LA ACIDEZ DE UN PRODUCTO COMERCIAL MEDIANTE UNA SOLUCION ESTANDARIZADA Profesora: Aracely Gaspar Medina Grupo: 2251 Alumnos: Andrade Rivera Heber Daniel Sánchez Díaz Karla Susana

Diseño ciencias

Embed Size (px)

Citation preview

1

Universidad Nacional Autónoma de

México

Facultad de estudios superiores fes Cuautitlán

Campo 1

Laboratorio de ciencias experimentales

𝝞𝝞

Bioquímica Diagnostica

Reporte

DETERMINAR LA ACIDEZ DE UN PRODUCTO COMERCIAL

MEDIANTE UNA SOLUCION ESTANDARIZADA

Profesora:

Aracely Gaspar Medina

Grupo:

2251

Alumnos:

Andrade Rivera Heber Daniel

Sánchez Díaz Karla Susana

2

Í ndice

Objetivo 3

Introducción 3

Marco teórico 3

Problema 7

Variables 7

Hipótesis 8

Metodología experimental 8

Material 8

Procedimiento experimental 10

Resultados 11

Análisis de resultados 11

Conclusión 13

Anexo 1 14

Anexo 2 14

Anexo 3 15

Anexo 4 15

Anexo 5 16

Bibliografía 17

3

Objetivo: Conocer la basicidad o acidez de un producto comercial.

Íntroduccio n La naturaleza de las sustancias es una de los temas más estudiados por la química, ya que de acuerdo a ésta, están determinados los tipos de reacciones que se presentan de acuerdo a los reactivos en un proceso. El carácter ácido o básico de numerosos compuestos químicos puede ser utilizado para la determinación de su concentración mediante su reacción estequiometria con, respectivamente, una base fuerte o con un ácido fuerte Se puede llegar a determinar la concentración del ácido si: • Se conoce el volumen de base fuerte necesario para que toda la cantidad de ácido en la disolución reaccione (punto de equivalencia) • Se conoce la concentración exacta de la disolución de base que ha reaccionado. • Se puede visualizar o conocer el punto final. Fácilmente se pueden calcular entonces los moles o mili moles de base requeridos para que el ácido se neutralice y por consiguiente la cantidad (mol) de ácido. Conociendo el volumen de la disolución del ácido se calcula directamente su

concentración. Es entonces que en este experimento nos damos la tarea de

calcular la concentración del vodka, un producto comercial si bien no utilizado en

la vida diaria es uno de los más conocidos por la sociedad y de consumo

frecuente, así también conocer la técnica por el cual se lleva a cabo estos

cálculos, la cual recibe el nombre de valoración.

Marco teo rico

La valoración o titulación es un método corriente de análisis químico cuantitativo en el laboratorio, que se utiliza para determinar la concentración desconocida de un reactivo conocido. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

Un reactivo llamado “valorante” o “titulador”, de volumen y concentración conocida (una solución o solución patrón) se utiliza para que reaccione con una solución del analito,2de concentración desconocida

En un titulación o valoración, tanto la sustancia patrón como el analito deben estar en fase líquida (o en disolución). Si la muestra no es un líquido o una

4

disolución, debe ser disuelta. Si el analito está muy concentrado en la muestra a analizar, suele diluirse.

Los métodos volumétricos se clasifican de acuerdo con el tipo de reacción que ocurre en la titulación: Titulaciones ácido base: los ácidos fuertes, los ácidos no demasiado débiles y las sales de bases muy débiles se pueden titular con una solución de una base fuerte de concentración exactamente conocida. Las respectivas reacciones son:

H3O++ OH-→ H2O + H2O HA + OH-→ H2O + A HB++ OH-→ H2O + B

Las bases fuertes, las bases no demasiado débiles y las sales de ácidos muy débiles pueden titularse con una solución de un ácido fuerte de concentración exactamente conocida. Titulaciones por precipitación: el producto de la reacción es un precipitado. Las titulaciones más importantes involucran al ión Ag+ en la titulación de halogenuros o SCN- Por ejemplo:

SCN- + Ag+→ AgSCN (s)

Titulaciones por complejación: son pocas las que involucran analito y reactivo inorgánicos; el ejemplo más conocido es la titulación de cianuros usando nitrato de plata como reactivo:

Ag+ + 2 CN-→ Ag(CN)2-

Titulaciones de óxido - reducción: los reactivos oxidantes más corrientes son KMnO4, Ce(IV), K2Cr2O7, I2, y entre los reductores Na2 C2O4, Na2S2O3, etc. Una reacción típica es la titulación del analito Fe (II) con el reactivo KMnO4:

5 Fe+2 + MnO4- + 8 H+→ 5 Fe+3 + Mn+2 + 4 H2O

Las disoluciones de las sustancias valorantes deben ser estandarizadas antes de su empleo como sustancias valorantes, es decir, su concentración debe ser medida experimentalmente frente a una sustancia que actúa como patrón primario, y no sólo calculada a partir de la masa empleada para la disolución.

5

.Esto es necesario porque dichas sustancias no son completamente puras,

pueden sufrir alteraciones en el proceso de disolución, o posteriormente

durante con el tiempo transcurrido.

En las valoraciones ácido-base se emplean ácidos fuertes (como HCl) y bases fuertes (como NaOH) como sustancias valorantes, pero no son patrones primarios y sus disoluciones deben ser estandarizadas.

En la valoración clásica ácido fuerte-base fuerte, el punto final de la valoración es el punto en el que el pH del reactante es exactamente 7, pueden usarse muchos métodos para indicar el punto final de una reacción a menudo se usan indicadores visuales El punto en el que el indicador cambia de color se llama punto final. Así mismo se debe seleccionar un indicador de pH aproximado al punto de equivalencia de la titulación. En el caso de los ácidos se debe seleccionar un indicador de PH de 4 a 10. El procedimiento más usual para obtener una solución cuyo título sea conocido con la suficiente precisión y exactitud como para ser usada en análisis cuantitativo es preparar a partir del ácido comercial una solución de concentración cercana a la deseada y luego valorarla frente a un patrón primario. Un patrón primario también llamado estándar primario es una sustancia utilizada en química como referencia al momento de hacer una valoración o estandarización. Usualmente son sólidos que cumplen con las siguientes características:

1. Tienen composición conocida. Es decir, se ha de conocer la estructura y elementos que lo componen, lo cual servirá para hacer los cálculos estequiométricos respectivos.

2. Deben tener elevada pureza. Para una correcta estandarización se debe utilizar un patrón que tenga la mínima cantidad de impurezas que puedan interferir con la titulación.

3. Debe ser estable a temperatura ambiente. No se pueden utilizar sustancias que cambien su composición o estructura por efectos de temperaturas que difieran ligeramente con la temperatura ambiente ya que ese hecho aumentaría el error en las mediciones.

4. Debe ser posible su secado en estufa. Además de los cambios a temperatura ambiente, también debe soportar temperaturas mayores

6

para que sea posible su secado. Normalmente debe ser estable a temperaturas mayores que la del punto de ebullición del agua.

5. No debe absorber gases. Ya que este hecho generaría posibles errores por interferentes así como también degeneración del patrón.

6. Debe reaccionar rápida y estequiométricamente con el titulante. De esta manera se puede visualizar con mayor exactitud el punto final de las titulaciones por volumetría y entonces se puede realizar los cálculos respectivos también de manera más exacta y con menor incertidumbre

7. Debe tener un peso equivalente grande. Ya que este hecho reduce considerablemente el error de la pesada del patrón.

Patrón secundario El patrón secundario también es llamado estándar secundario y en el caso de una titilación suele ser titulante o valorante. Su nombre se debe a que en la mayoría de los casos se necesita del patrón primario para conocer su concentración exacta. El patrón secundario debe poseer las siguientes características: 1 Debe ser estable mientras se efectúa el análisis 2. Debe reaccionar rápidamente con el analito 3. La reacción entre el valorante y el patrón primario debe ser completa o cuantitativa, y así también debe ser la reacción entre el valorante y el analito. 4. La reacción con el analito debe ser selectiva o debe existir un método para eliminar otras sustancias de la muestra que también pudieran reaccionar con el valorante. 5. Debe existir una ecuación balanceada que describa la reacción

Lista de patrones

Tipo de reacción Patrón primario Patrón secundario

Ácidos

KHP (KHC8H4O4) HCl

KH(IO3)2

Bases Na2CO3 NaOH

7

Por lo tanto las valoraciones se representan mediante curvas de valoración, en las que suele representarse como variable independiente el volumen añadido de disolución estándar, titulante o patrón, mientras la variable dependiente es la concentración del analito en la etapa correspondiente de valoración (en una valoración ácido-base es generalmente el pH de la disolución, que cambia según la composición de las dos disoluciones). En el caso de las valoraciones ácido-base, las curvas de valoración reflejan la fuerza del ácido y de la base correspondiente. Por ejemplo, en una valoración de ácido fuerte con una base débil, la curva de valoración será relativamente lisa, aunque muy escarpado para puntos cerca el punto de equivalencia de la valoración. En este caso, pequeños cambios en el volumen del valorante producen cambios grandes del pH cerca del punto de equivalencia

Problema: Determinar experimentalmente la concentración de acide o basicidad de un

producto comercial o natural a partir de una solución estandarizada.

Variables: Variable dependiente: Acidez de la muestra.

Variable independiente: Solución estandarizada.

Variables extran as: Presión. Temperatura.

oxalato de calcio

Oxido-reducción

Reductores

Oxalato de sodio Na2S2O3

Hierro (electrolítico) Fe(II)

KI

Oxidantes K2Cr2O7 KMnO4

Ce(NO3)4.2NH4NO3

Precipitación

para AgNO3

NaCl

para cloruros

AgNO3

8

Hipo tesis: Si se valora un producto comercial o natural con una solución estandarizada hasta

llegar al punto de equilibrio, entonces se conocerá la concentración de este.

Metodologí a Experimental

Sujeto de estudio:

Producto natural.

Material

Reactivos:

Patrón primario (Ftalato acido de potasio)

Hidróxido de sodio (NaOH)

Indicador (azul de bromo timol)

Muestra a valorar (Vodka)

Material instrumental:

1 soporte universal

1 pinza de 3 dedos

1 pinza de nuez

1 bureta (25ml)

1 mataras Erlenmeyer (100 ml)

1 pipeta volumétrica (10 ml)

1 propipeta

1 pipeta volumétrica (5ml)

9

Vidrio de reloj

2 vasos de precipitado (250ml)

Piceta de agua destilada

Micro espátula

Material por grupo

Estufa

Balanza granataria

Procedimiento experimental

Fase 1: Preparación de la solución de NaOH .1N

1.- Pesar en la balanza granataria 0.3998 g de NaOH. 2-. Disolverla en un vaso de precipitado, así mismo pasar la disolución a un matraz aforado de 50ml y completar con agua destilada hasta el enrase. Agitar para homogenizar la solución.

Fase 2: Preparación del patrón primario (Ftalato acido de potasio)

1-. Pesar aproximadamente 6g de ftalato acido de potasio en la balanza

granataria y colocarlo en un recipiente de vidrio.

2-. Colocar el recipiente de vidrio con el patrón primario en la estufa a 125° C

para secarlo.

3-.Dejar secar alrededor de 30 a 60 min.

4-. Extraer el Ftalato acido de potasio después de introducirlo a un desecador

y realizar la estandarización del titulante.

Fase 3: Estandarización del titulante.

1-. Llenar la bureta con la solución .1N de NaOH previamente preparada.

2-. Disolver .023g de ftalato acido de potasio en 75ml de agua destilada en

un matraz Erlenmeyer y colocar 3 gotas del indicador azul de bromotimol.

10

3-. Comenzar el goteo del titulante sobre el patrón primario poco a poco y

detener hasta alcanzar el punto de viraje (cambio de color). Registra el

volumen perdido del titulante (NaOH)

4-. La valoración se realizará tres veces calculándose en cada una el

volumen gastado, para posteriormente realizar los cálculos.

Fase 4: Valoración del producto comercial. 1-. Una vez realizada la estandarización, colocar 25 ml de esta solución en la bureta. 2-.Colocar 30ml de alícuota (vodka) en el matraz Erlenmeyer y colocar 3 gotas del indicador azul de bromotimol. 3-. Comenzar el goteo de la solución estandarizada sobre nuestro producto a valorar y detener hasta observar el punto de viraje (cambio de color). Registrar el volumen perdido de la solución estandarizada. 4-. La valoración se realizará tres veces calculándose en cada una el

volumen gastado, para posteriormente realizar los cálculos que nos ayudaran

a conocer la concentración de nuestro producto.

Resultados.

Tabla 1.0: Tabla de resultados experimentales de la

estandarización del NaOH

Estandarizacio n

Color Volumen gastado de NaOH (ml)

Inicial final

amarillo azul 9

amarillo azul 10.5

amarillo azul 11.3

11

Tabla 2.0: Tabla de resultados experimentales de la valoración de

un producto comercial para conocer su concentración mediante

una solución estandarizada.

Valoracio n del producto comercial.

Color Volumen gastado de solución estandarizada (ml) Inicial final

verde azul .4

verde azul .6

verde Azul .2

Ana lisis de resultados

En general, el volumen utilizado de titulante estandarizado con una

concentración de 0.01245 N para el conocimiento de la concentración del

vodka es muy bajo teniendo como referencia menos de 1 ml, esto se debe

a que la concentración de nuestro producto es muy baja, o sea que, tiene un

número muy bajo de protones H+ los cuales reaccionaron con el ion

hidroxilo de nuestro titulante OH- muy prontamente.

𝐸𝑡𝑂𝐻+ + 𝑁𝑎𝑂𝐻− → 𝐶2𝐻5𝑂𝑁𝑎 + 𝐻2𝑂

Se realizaron tres valoraciones por razones de obtener un promedio para el

cálculo de la concentración de acidez. Se tiene que en la primer valoración

el indicador acido base viro a los .4 ml cambiando de color verde a azul,

esto hace referencia a que al volumen mencionado de titulante utilizado la

solución se encontró en su punto de equivalencia dando como resultado el

viraje del indicador y dando por hecho el consumo total de los protones H+

del vodka con los iones hidroxilo del titulante (NaOH).

12

En la segunda y tercera valoración obtenemos que el volumen de titulante

utilizado para llegar al punto de equivalencia fue de .6 ml y .2 ml

respectivamente, cabe mencionar que los volumen varían un poco debido a

que por ser tan poco el volumen utilizado para llegar al punto de

equivalencia era difícil detenerlo el punto exacto del viraje. Se calculó un

promedio del volumen utilizado con los volúmenes obtenidos de titulante

utilizado para determinar la concentración de acidez del vodka.

Para un volumen promedio de titulante utilizado igual a .4ml.

. 4𝑚𝑙 𝑁𝑎𝑂𝐻 𝑥 0.01245 𝑚𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

1 𝑚𝑙 𝑥

1 𝑚𝑒𝑞 𝐸𝑡𝑂𝐻

1 𝑚𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻= 4.98𝑥10−3𝑚𝑒𝑞 𝐸𝑡𝑂𝐻

4.98𝑥10−3𝑚𝑒𝑞 𝐸𝑡𝑂𝐻𝑥46 𝑚𝑔 𝐸𝑡𝑂𝐻

1 𝑚𝑒𝑞 𝐸𝑡𝑂𝐻 = 0.2290 𝑚𝑔 𝐸𝑡𝑂𝐻 𝑥

0.001 𝑔𝑟

1 𝑚𝑔

= 2.2905𝑥10−4 𝑔𝑟 𝐸𝑡𝑂𝐻

Una vez calculados los gramos presentes en la alícuota de 20ml del vodka

se debe calcular la concentración de acidez de la siguiente manera

%𝐴𝑐𝑖𝑑𝑒𝑧 =2.2908𝑥10−4𝑔𝑟 𝐸𝑡𝑂𝐻

20𝑚𝑙 𝑥100 = 1.1454𝑥10−3 %

Teniendo como resultado un porcentaje de acidez de 1.1454𝑥10−3 ahora se

confirma que la concentración de protones del vodka es muy baja es por

eso que se utilizó tan poco titulante para la valoración.

Esto confirma lo previamente investigado, que el vodka es acido débil o

tiene concentraciones muy bajas de protones, por lo que su valoración

arroja resultados muy pequeños como tal es el caso de los volúmenes de

titulantes que una vez más se explica que es debido a que este consume

muy rápidamente los protones del vodka llegando a su punto de

equivalencia casi enseguida que se comenzó la valoración.

13

Conclusio n

Cuando un indicador acido base es seleccionado erróneamente da como el

resultado el viraje casi inmediato de la alícuota con volúmenes muy

pequeños de titulante utilizado, descartando esta posibilidad ya que se

empleó el indicador acido base adecuado se infiere que es debido a la baja

concentración de protones H+ en el vodka, lo cual provoca que se

consuman con muy poco volumen de titulante.

Por lo tanto la hipótesis planteada se cumple debido a que al valorar el

vodka se llega a conocer la concentración de este mismo. Además de saber

que la concentración no depende del volumen siendo una propiedad

intensiva.

14

Anexo 1: cálculos correspondientes para la obtención de la cantidad

necesaria de masa en gramos necesaria de hidróxido de sodio para la

preparación de una solución 0.1 N

0.1 𝐿 𝑥1𝑥10−1𝑒𝑞

1 𝐿𝑥

39.98 𝑔𝑟 𝑁𝑎𝑂𝐻

1𝑒𝑞𝑥

100𝑔𝑟 𝑅. 𝐴. 𝑁𝑎𝑂𝐻

98 𝑔𝑟 𝑁𝑎𝑂𝐻= 0.4079𝑔𝑟 𝑁𝑎𝑂𝐻

Anexo 2 cálculos correspondientes para la obtención de la cantidad necesaria de

masa en gramos necesaria de Ftalato acido de potasio para la estandarización de la solución 0.1 N de hidróxido de sodio.

10 𝑚𝑙 𝑥0.1 𝑚𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

1 𝑚𝑙= 1 𝑚𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

1𝑚𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻𝑥1𝑚𝑒𝑞 𝐹. 𝐴. 𝐾

1 𝑚𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻= 1𝑚𝑒𝑞 𝐹. 𝐴. 𝐾.

1𝑚𝑒𝑞 𝐹. 𝐴. 𝐾. 𝑥204 𝑚𝑔 𝐹. 𝐴. 𝐾.

1 𝑚𝑒𝑞 𝐹. 𝐴. 𝐾.= 204 𝑚𝑔 𝐹. 𝐴. 𝐾.

15

Anexo 3 elección del indicador acido base correcto basado en la

comparación de una curva de valoración

Anexo 4 Cálculos correspondientes de la

estandarización realizada para el conocimiento de la concentración real de

una solución 0.1 N de Hidróxido de sodio

0.023𝑔𝑟 𝐹. 𝐴. 𝐾. 𝑥1 𝑒𝑞

204𝑔𝑟 𝑥

1 𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

1 𝑒𝑞 𝐹. 𝐴. 𝐾.= 1.12𝑥10−4𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

𝑁𝑁𝑎𝑂𝐻 =1.12𝑥10−4𝑒𝑞

0.009 𝐿= 0.0125𝑁

0.0278𝑔𝑟 𝐹. 𝐴. 𝐾. 𝑥1 𝑒𝑞

204𝑔𝑟 𝑥

1 𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

1 𝑒𝑞 𝐹. 𝐴. 𝐾.= 1.36𝑥10−4𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

𝑁𝑁𝑎𝑂𝐻 =1.36𝑥10−4𝑒𝑞

0.0105 𝐿= 0.01297𝑁

0.0275𝑔𝑟 𝐹. 𝐴. 𝐾. 𝑥1 𝑒𝑞

204𝑔𝑟 𝑥

1 𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

1 𝑒𝑞 𝐹. 𝐴. 𝐾.= 1.3480𝑥10−4𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

Por lo tanto el indicador

más adecuado para la

valoración de nuestro

producto que en este caso

es el vodka con un pH de 6

el azul de bromo timol ya

que su intervalo de vire

(cambio de color) se

encuentra entre 6-7,

entrando entre estos

valores el punto de

equivalencia que es 7 de

esta manera esto nos

permitirá observar el

cambio y saber que al

hacer que nuestro

producto llegue al punto de

equilibrio este será

neutralizado con el NaOH.

16

𝑁𝑁𝑎𝑂𝐻 =1.3480𝑥10−4𝑒𝑞

0.0113 𝐿= 0.0119𝑁

𝑁𝑁𝑎𝑂𝐻 = 0.0125 + 0.01297 + 0.0119

3= 0.01245𝑁

Anexo 5 Cálculos correspondientes para obtención de la concentración en

mili equivalentes y en porciento acidez por medio de la valoración del vodka.

. 4𝑚𝑙 𝑁𝑎𝑂𝐻 𝑥 0.01245 𝑚𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻

1 𝑚𝑙 𝑥

1 𝑚𝑒𝑞 𝐸𝑡𝑂𝐻

1 𝑚𝑒𝑞 𝑁𝑎𝑂𝐻= 4.98𝑥10−3𝑚𝑒𝑞 𝐸𝑡𝑂𝐻

4.98𝑥10−3𝑚𝑒𝑞 𝐸𝑡𝑂𝐻𝑥46 𝑚𝑔 𝐸𝑡𝑂𝐻

1 𝑚𝑒𝑞 𝐸𝑡𝑂𝐻 = 0.2290 𝑚𝑔 𝐸𝑡𝑂𝐻 𝑥

0.001 𝑔𝑟

1 𝑚𝑔

= 2.2905𝑥10−4 𝑔𝑟 𝐸𝑡𝑂𝐻

%𝐴𝑐𝑖𝑑𝑒𝑧 =2.2908𝑥10−4𝑔𝑟 𝐸𝑡𝑂𝐻

20𝑚𝑙 𝑥100 = 1.1454𝑥10−3 %

17

Bibliografí a

West, 1983, Fundamentos de química analítica, España, Editorial reverte.

Gilbert h. Ayres, 1970, Análisis químico cuantitativo, México D, F, ediciones

del castillo.

Stanley, 2008, Química, México D, F, Cengage Learniing.

CHANG, Raymond (2010) Química, 4 ed., Mc Graw Hill, China,

18

Ftalato acido de potasio

Composición/información de los ingredientes

Sinónimos

Ftalato ácido de potasio, medio de conservación y color.

CAS-No.: 877-24-7 (Ftalato ácido de potasio, no diluido)

Masa molecular: 204.23g/mol (Ftalato ácido de potasio, no

diluido)

Fórmula molecular: C8

H5

KO4 (Ftalato ácido de potasio, no diluido)

EINECS-No.: 2128894 (Ftalato ácido de potasio, no diluido)

Ingredientes peligrosos

Nombre según Directivas de la CE: Ninguno

3 Identificación de riesgos

Producto no peligroso según la directiva 67/548/EWG

4 Medidas de primeros auxilios

Tras inhalación: --

Tras contacto con la piel: Lavar con abundante agua

Tras contacto con los ojos: Enjuagar con abundante agua

manteniendo los párpados bien abierto

Tras ingestión: Hacer que el afectado beba mucha agua,

consultar con un médico si

se siente mal

Propiedades físicas y químicas

Forma: Líquida

Color: Rojizo

Olor: Inodoro

19

Valor de pH: (20°C) pH 4

Temperatura de fundición: No disponible

Temperatura de ebullición: cerca de 100°C

Temperatura de ignición: No disponible

Punto de inflamación: No disponible

Límites de explosión: inferior: No disponible

superior: No disponible

Densidad: (20°C) 1.1g/cm3

Solubilidad en agua: (20°C) muy buena y completamente soluble

HIDROXIDO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD II

HIDROXIDO DE SODIO

FORMULA: NaOH.

PESO MOLECULAR: 40.01 g/mol

COMPOSICION: Na: 57.48 %; H: 2.52 % y O:40.00%

GENERALIDADES:

El hidróxido de sodio es un sólido blanco e industrialmente se

utiliza como disolución al 50 % por

su facilidad de manejo. Es soluble en agua, desprendiéndose

calor. Absorbe humedad y dióxido de

carbono del aire y es corrosivo de metales y tejidos.

Es usado en síntesis, en el tratamiento de celulosa para hacer

rayón y celofán, en la elaboración

de plásticos, jabones y otros productos de limpieza, entre

otros usos.

20

Se obtiene, principalmente por electrólisis de cloruro de

sodio, por reacción de hidróxido de calcio

y carbonato de sodio y al tratar sodio metálico con vapor de

agua a bajas temperaturas.

NUMEROS DE IDENTIFICACION:

CAS: 1310-73-2 RTECS: WB4900000

UN: sólido:1823 NFPA: Salud:3 Reactividad:1 Fuego: 0

disolución: 1824 HAZCHEM CODE: 2R

NIOSH: WB 4900000 El producto está incluido en : CERCLA,

EHS, SARA, RCRA.

NOAA: 9073 MARCAJE:SOLIDO CORROSIVO.

STCC: 4935235

SINONIMOS:

SOSA En inglés:

SOSA CAUSTICA ASCARITE

LEJIA CAUSTIC SODA

Otros idiomas: COLLO-GRILLREIN

HYDROXYDE DE SODIUM (FRANCES) COLLO-TAPETTA

NATRIUMHYDROXID (ALEMAN) LEWIS-RED DEVIL LYE

AETZNATRON (ALEMAN) SODIUM HYDRATE

NATRIUMHYDROXYDE (HOLANDES) SODIUM HYDROXIDE

SODIO(IDROSSIDO DI) (ITALIANO) LYE

SODA LYE

WHITE CAUSTIC

PROPIEDADES FISICAS Y TERMODINAMICAS:

Punto de ebullición: 1388ºC (a 760 mm de Hg)

Punto de fusión: 318.4 ºC

Indice de refracción a 589.4 nm: 1.433 ( a 320 º) y 1.421 (a

420 ºC)

21

Presión de vapor: 1mm (739 ºC)

Densidad: 2.13 g/ml (25 ºC)

Solubilidad: Soluble en agua, alcoholes y glicerol, insoluble en

acetona (aunque reacciona con ella) y éter.

1 g se disuelve en 0.9 ml de agua, 0.3 ml de agua hirviendo,

7.2 ml de alcohol etílico y 4.2 ml de metanol.

pH de disoluciones acuosas (peso/peso): 0.05 %:12; 0.5 %: 13

y 5 %: 14

En la tabla a continuación, se presentan algunas propiedades de

disoluciones acuosas de NaOH.

AZUL DE BROMOTIMOL

Propiedades físicas y químicas

9.1. Información sobre propiedades físicas y químicas básicas

Estado físico a 20 °C : Sólido.

Color : Marrón.

Olor : Característico.

Umbral olfativo : Sin datos disponibles.

Valor de pH : No aplica.

Punto de fusión [°C] : 200

Punto de decomposición [°C] : Sin datos disponibles.

Temperatura crítica [°C] : No aplica.

Temperatura de auto-inflamación [°C] : Sin datos disponibles.

Inflamabilidad : Sin datos disponibles.

Punto de inflamación [°C] : No aplica.

Punto de ebullición inicial [°C] : No aplica.

Punto de ebullición final [°C] : No aplica.

22

ETANOL

PROPIEDADES FISICAS Y TERMODINAMICAS:

Punto de ebullición: 78.3 oC. Punto de fusión: -130 oC.

Indice de refracción (a 20 oC):1.361 Densidad: 0.7893 a 20 oC.

Presión de vapor: 59 mm de Hg a 20 oC. Densidad de vapor:

1.59 g /ml

Temperatura de ignición: 363 oC

Punto de inflamación (Flash Point): 12 oC ( al 100 %), 17 oC (al

96 %), 20 oC (al 80%), 21 oC (al

70 %), 22 oC (al 60 %), 24 oC (al 50 %), 26 oC (al 40 %), 29 oC

(al 30 %), 36 oC (al 20 %), 49 oC

(al 10 %) y 62 oC (al 5 %).

Límites de explosividad: 3.3- 19 %

Temperatura de autoignición: 793 oC.

Punto de congelación: -114.1 oC

Calor específico:(J/g oC): 2.42 (a 20 oC).

Conductividad térmica (W/m K): 0.17 (a 20 oC).

Momento dipolar: 1.699 debyes.

Constante dielétrica: 25.7 (a 20 oC).

Solubilidad: Miscible con agua en todas proporciones, éter,

metanol, cloroformo y acetona.

Temperatura crítica: 243.1 oC.

Presión crítica: 63.116 atm.

Volumen crítico: 0.167 l/mol.

Tensión superficial (din/cm): 231 (a 25 oC).

Viscosidad (cP): 1.17 (a 20oC).

Calor de vaporización en el punto normal de ebullición (J/g):

839.31.

23

Calor de combustión (J/g): 29677.69 (a 25 oC)

Calor de fusión (J/g): 104.6

El etanol es un líquido inflamable cuyos vapores pueden

generar mezclas explosivas e

inflamables con el aire a temperatura ambiente.

PROPIEDADES QUIMICAS:

Se ha informado de reacciones vigorosas de este producto

con una gran variedad de

reactivos como: difluoruro de disulfurilo, nitrato de plata,

pentafluoruro de bromo, perclorato de

potasio, perclorato de nitrosilo, cloruro de cromilo, percloruro

de clorilo, perclorato de uranilo,

trióxido de cromo, nitrato de fluor, difluoruro de dioxígeno,

hexafluoruro de uranio, heptafluoruro

de yodo, tetraclorosilano, ácido permangánico, ácido nítrico,

peróxido de hidrógeno, ácido

peroxodisulfúrico, dióxido de potasio, peróxido de sodio,

permanganato de potasio, óxido de

rutenio (VIII), platino, potasio, t-butóxido de potasio, óxido de

plata y sodio.

En general, es incompatible con ácidos, cloruros de ácido,

agentes oxidantes y

reductores y metales alcalinos.

NIVELES DE TOXICIDAD:

LD50 (oral en ratas): 13 ml/Kg

México:

CPT: 1900 mg/m3

(1000 ppm)

Estados Unidos:

24

TLV (TWA): 1900 mg/m3 (1000 ppm)

Reino Unido:

VLE: 9500 mg/m3 (5000 ppm)

Francia:

VME: 1900 mg/m3 ( 1000 ppm)

Alemania:

MAK: 1900 mg/m3

(1000 ppm)

Periodos largos: 1900 mg/m3

(1000 ppm)

Suecia:

Periodos largos: 1900 mg/m3 (1000 ppm)

Alcohol desnaturalizado:

LDLo (oral en humanos): 1400 mg/Kg.

LD50 (oral en ratas): 7060 mg/Kg.

LC 50 (inhalado en ratas): 20000 ppm /10 h Niveles de

irritación a piel de conejos: 500 mg/ 24h, severa.

Niveles de irritación a ojos de conejos: 79 mg, 100 mg/24h,

moderada.

MANEJO:

Equipo de protección personal:

Para manejar este producto es necesario utilizar bata y lentes

de seguridad, en un área bien

ventilada. Cuando el uso es constante, es conveniente utilizar

guantes. No utilizar lentes de

contacto al trabajar con este producto.

Al trasvasar pequeñas cantidades con pipeta, utilizar

propipetas, NUNCA ASPIRAR

CON LA BOCA:

25

RIESGOS:

Riesgos de fuego y explosión:

Por ser un producto inflamable, los vapores pueden llegar a

un punto de ignición, prenderse y

transportar el fuego hacia el material que los originó. Los

vapores pueden explotar si se prenden

en un área cerrada y pueden generar mezclas explosivas e

inflamables con el aire a

temperatura ambiente.

Los productos de descomposición son monóxido y dióxido de

carbono.

Riesgos a la salud:

El etanol es oxidado rapidamente en el cuerpo a acetaldehido,

después a acetato y

finalmente a dióxido de carbono y agua, el que no se oxida se

excreta por la orina y sudor.

Inhalación: Los efectos no son serios siempre que se use de

manera razonable. Una inhalación

prolongada de concentraciones altas (mayores de 5000 ppm)

produce irritación de ojos y tracto

respiratorio superior, náuseas, vómito, dolor de cabeza,

excitación o depresión, adormecimiento

y otros efectos narcóticos, coma o incluso, la muerte.

Un resumen de los efectos de este compuesto en humanos se

dan a continuación:

mg/l en el aire Efecto en humanos

10-20 Tos y lagrimeo que desaparecen después de 5 o 10

minutos.

26

30 Lagrimeo y tos constantes, puede ser tolerado, pero

molesto.

40 Tolerable solo en periodos cortos.

mayor de 40 Intolerable y sofocante aún en periodos cortos.

Contacto con ojos: Se presenta irritación solo en

concentraciones mayores a 5000 a 10000

ppm.

Contacto con la piel: El líquido puede afectar la piel,

produciendo dermatitis caracterizada por

resequedad y agrietamiento.

Ingestión: Dosis grandes provocan envenenamiento

alcohólico, mientras que su ingestión

constante, alcoholismo. También se sospecha que la ingestión

de etanol aumenta la toxicidad

de otros productos químicos presentes en las industrias y

laboratorios, por inhibición de su

excreción o de su metabolismo, por ejemplo: 1,1,1-

tricloroetano, xileno, tricloroetileno,

dimetilformamida, benceno y plomo.

La ingestión constante de grandes cantidades de etanol

provoca daños en el cerebro,

hígado y riñones, que conducen a la muerte.

La ingestión de alcohol desnaturalizado aumenta los efectos

tóxicos, debido a la

presencia de metanol, piridinas y benceno, utilizados como

agentes desnaturalizantes,

produciendo ceguera o, incluso, la muerte a corto plazo.

Carcinogenicidad: No hay evidencia de que el etanol tenga

este efecto por el mismo, sin

27

embargo, algunos estudios han mostrado una gran incidencia

de cáncer en laringe después de

exposiciones a alcohol sintético, con sulfato de dietilo como

agente responsable.

Mutagenicidad: No se ha encontrado este efecto en estudios

con Salmonella, pero se han

encontrado algunos cambios mutagénicos transitorios en

ratas macho tratados con grandes

dosis de este producto.

Riesgos reproductivos: Existen evidencias de toxicidad al feto

y teratogenicidad en

experimentos con animales de laboratorio tratados con dosis

grandes durante la gestación. El

etanol induce el aborto.