50
DISEÑO Y ELABORACION DE Determinado el tamaño de muestra la siguiente etapa es la toma de los datos de las unidades muestrales. De esta etapa depende que las conclusiones del estudio sean válidas y confiables y por ello es necesario el conocimiento de técnicas, métodos e instrumentos que garanticen realizar una buena toma de datos 7.1. INTRODUCCION El diseño de cuestionarios involucra el uso de métodos, técnicas e instrumentos para tomar los datos de las unidades muestrales, esto es, qué métodos deben ser usados para recolectar los datos, qué técnicas de escalas deben ser usadas para medir los datos, que técnicas de codificación deben ser utilizadas, qué instrumentos deben ser usados para recolectar los datos y cómo verificar que los datos sean validos y confiables. La importancia de la toma de datos y del uso de sus métodos, técnicas e instrumentos depende de si la investigación es del tipo cualitativa o del tipo cuantitativa. La investigación de tipo cualitativa es exploratoria o de sondeo y se realiza con metodologías no estructuradas, con tamaños de muestra pequeños y solo tiene un alcance de proporcionar un panorama y una C. A. Lluén Vallejos

diseño y Elaboracion de Cuestionarios

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Estadistica aplicada

Citation preview

Page 1: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

DISEÑO Y ELABORACION DE CUESTIONARIOS

Determinado el tamaño de muestra la siguiente etapa es la toma de los datos de las unidades muestrales. De esta etapa depende que las conclusiones del estudio sean válidas y confiables y por ello es necesario el conocimiento de técnicas, métodos e instrumentos que garanticen realizar una buena toma de datos

7.1. INTRODUCCIONEl diseño de cuestionarios involucra el uso de métodos, técnicas e instrumentos para tomar los datos de las unidades muestrales, esto es, qué métodos deben ser usados para recolectar los datos, qué técnicas de escalas deben ser usadas para medir los datos, que técnicas de codificación deben ser utilizadas, qué instrumentos deben ser usados para recolectar los datos y cómo verificar que los datos sean validos y confiables.

La importancia de la toma de datos y del uso de sus métodos, técnicas e instrumentos depende de si la investigación es del tipo cualitativa o del tipo cuantitativa. La investigación de tipo cualitativa es exploratoria o de sondeo y se realiza con metodologías no estructuradas, con tamaños de muestra pequeños y solo tiene un alcance de proporcionar un panorama y una comprensión del escenario del problema. Por su lado, la investigación cuantitativa aplica metodologías estructuradas para tomar los datos, para cuantificarlos y para analizarlos.

7.2. TIPO DE DATOSLos datos son clasificados de acuerdo a la fuente de donde provienen y pueden ser primarios y secundarios. Se llaman datos primarios a los datos recogidos por el mismo investigador y se llaman datos secundarios a los datos recogidos de otras fuentes tales como publicaciones del INEI, revistas, tesis, etc.

A su vez, los datos pueden ser cuantitativos o modálicos, descriptivos o causales y pueden provenir de encuestas, observación u otra forma de recolección.

C. A. Lluén Vallejos

Page 2: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

234 Diseño y Proceso de Cuestionarios

Debe tenerse que como los datos tienen fuentes de error, debe recurrirse a alguna forma de homogenización de tal manera que las medidas que se calculen con ellos sean buenas representativas de estos datos.

En la siguiente figura se aprecia esta clasificación de los datos.

7.3. ESCALAS DE MEDICION

7.3.1. MediciónEn el caso de una longitud, una medición es la comparación de una escala sobre un objeto dando resultado a una medida. En el caso de una apreciación medición significa asignar números u otros símbolos a las características de los objetos de acuerdo a ciertas reglas especificadas previamente con el fin de realizar el análisis estadístico de los datos u por algún otro fin tales como por ejemplo el de presentación o comparación de los resultados.

Técnicamente, para realizar la medición hay que considerar dos aspectos:

Deben especificarse las reglas para la asignación de los números a las características.

Las reglas para la asignación de los números deben estandarizarse y aplicarse de manera uniforme y no deben cambiar con el objeto y con el tiempo.

Así por ejemplo, la medición utilizando el metro se hace bajo ciertas reglas de numeración o escala y puede ser realizada a cualquier objeto y no cambia en el tiempo.

7.3.2. EscalaUna escala es utilizada para realizar mediciones en las unidades muestrales tales como el peso, la talla, etc. o para clasificar los objetos de acuerdo a cierta posición que adopten.

C. A. Lluén Vallejos

Datos secundariosDatos primarios

Datos

Page 3: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

Actitud desfavorable Actitud neutral Actitud favorable

1 2 3

Hombre Mujer

1 2

235

En el caso de mediciones cuantitativas, una escala es un recorrido o un continuo de números que se utiliza para comparar la magnitud de la ocurrencia de algo en un objeto.

En el caso cualitativo, se otorgan puntajes a las posiciones que sean merecedoras o adopten las unidades de muestreo.

En el siguiente caso se combina escala y medición para un caso de disposición que adopta un comerciante.

“Actitud de comerciantes ambulantes a la reubicación de sus puestos de venta”

La escala es el recorrido o el continuo formado por los números 1, 2 y 3 que miden la actitud. Esta asignación de números a la actitud es llamada una definición operativa.

7.3.3. Escalas de mediciónTodas las escalas de medición están comprendidas en los siguientes cuatro tipos: escala nominal, escala ordinal, escala de razón y escala de intervalo.

7.3.3.1. Escala nominalUna escala nominal está formada de un continuo de números que representan a las cualidades de una variable. Las cualidades pueden ocupar cualquiera de estos números sin que tengan un orden definido.

Así por ejemplo, el sexo tiene dos cualidades y pueden darse los dos casos siguientes,

C. A. Lluén Vallejos

Page 4: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

1 2

Mujer Hombre

1 2 3

Primer puesto Segundo puesto Tercer puesto

236 Diseño y Proceso de Cuestionarios

7.3.3.2. Escala ordinalEn la escala ordinal, en el continuo de números, se disponen las categorías de la variable que si tienen un orden de disposición.

Por ejemplo, los puestos ocupados en una competencia: primer puesto, segundo puesto y tercer puesto son colocados como se aprecia en la siguiente escala,

7.3.3.3. Escala de razónEsta escala mide variables de tipo cuantitativo, tiene un continuo de números que se utiliza para realizar mediciones que tienen un punto mínimo que es el cero. Es llamada escala de razón, relación o proporción. Las variables que pueden ser medidas con esta escala son, el ingreso, el peso, la talla, la edad, etc.

7.3.3.4. Escala de intervaloAl igual que la escala de razón, la escala de intervalo se usa para medir variables de tipo cuantitativo, tiene un continuo de números que se utilizan para realizar mediciones que pueden tener signo positivo o negativo tal como por ejemplo, la temperatura que puede ser bajo cero (-) o sobre cero (+).

7.3.3.5. Técnica de la escala de LikertEn la búsqueda de perfilar las calificaciones de los modos de una variable, debe construirse una escala que perciba con mucha sensibilidad las conductas, las actitudes, el conocimiento, los modos, los hábitos y todo lo definido para los indicadores de esta variable. Al respecto existen una variedad de escalas de evaluación que miden estas actitudes de entre las cuales se tiene a la escala de Likert la cual es la más adecuada ya que pide a los entrevistados manifiesten un grado de acuerdo o desacuerdo con la afirmación que se está proponiendo. La construcción de esta escala debe ir acompañada de una teoría subyacente del indicador que va a medirse que servirá a su vez para interpretar las calificaciones resultantes. Los

C. A. Lluén Vallejos

Page 5: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

237

resultados de la evaluación deben servir primero para delinear una política de enmendadura si es necesaria y más tarde para comprobarla no solo en el cumplimiento sino también en la calidad.

La escala de Likert plantea 5 afirmaciones de la calidad, cuatro opuestas y una intermedia, con sus correspondientes puntajes, en donde el entrevistado tiene que marcar alguna de ellas para manifestar su opinión de acuerdo o desacuerdo con la afirmación que se está planteando. La figura siguiente muestra esta escala:

En la escala de Likert, las puntuaciones están referidas a que un encuestado manifieste su opinión hacia una cierta condición deseada de calidad tal como por ejemplo, si la condición deseada es la de un Desempeño excelente en un puesto de trabajo, entonces, las alternativas de las respuestas deberán entenderse como:

Por completo en desacuerdo que es un desempeño excelente (1)

En desacuerdo que es un desempeño excelente (2)

No estoy de acuerdo ni en desacuerdo que es un desempeño excelente (3)

De acuerdo que es un desempeño excelente (4)

Por completo de acuerdo que es un desempeño excelente (5)

C. A. Lluén Vallejos

432 51

Por completo de acuerdo que

es un desempeño excelente

De acuerdo que es un

desempeño excelente

No estoy de acuerdo ni en

desacuerdo que es un desempeño

excelente

En desacuerdo que es un

desempeño excelente

Por completo en desacuerdo

que es un desempeño excelente

432 51

Por completo de

acuerdo

De acuerdo

No estoy de acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

Por completo en desacuerdo

Page 6: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

238 Diseño y Proceso de Cuestionarios

Como se ha indicado, las puntuaciones son equidistantes y simétricas. Son equidistantes en el sentido de que para pasar de una puntuación a otra se tiene el mismo peso, esto es, si son 10 las cualidades que definen a una categoría inmediata inferior, las cualidades de la categoría inmediata superior también deberán ser de 10.

7.3.3.6. Evaluación de una escalaUna escala debe evaluarse con respecto a la exactitud y precisión de los datos que produce, esto es, la validez y confiabilidad de los datos. Debe entenderse por validez a la capacidad que tiene una escala para medir lo que realmente pretende medir y la confiabilidad es el grado en el que una escala produce datos similares en mediciones repetidas.

7.4. CodificaciónEs el proceso por el cual a los datos de tipo módalico se les asigna números según convenga o símbolos para un fácil manejo o proceso. Así por ejemplo,

La calidad de un artículo cuyos modos de calidad son: Muy defectuoso, Defectuoso, Regular, Bueno y Muy bueno pueden ser codificados como:

Muy defectuoso (1)

Defectuoso (2)

Regular (3)

Bueno (4)

Muy bueno (5)

En la codificación, es conveniente que las distancias entre modos tengan la misma distancia o separación, salvo que la clasificación exija utilizar distintas distancias.

7.5. METODOS DE RECOLECCIONExisten dos métodos básicos para obtener datos primarios que son la observación, la encuesta y la entrevista.

7.5.1. La observaciónLa observación es el registro de los patrones de comportamientos de conductas actitudes u otros que manifiestan las unidades de muestreo con el propósito de obtener información sobre el fenómeno de interés.

C. A. Lluén Vallejos

Page 7: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

239

Es un método que se utiliza en todas las ramas de la ciencia. Su uso está guiado por alguna teoría y ésta determina los aspectos que se van a observar.

Hay que tomar en cuenta que para que sea válido este instrumento de observación, se deben observar algunas sugerencias que Castañeda Jiménez expone en su libro:

a) Con respecto a las condiciones previas a la observación:

El observador debe estar familiarizado con el medio. Se deben realizar ensayos de la observación, previos a la observación

definitiva. El observador debe memorizar lo que se va a observar.

b) Con respecto al procedimiento en la observación:

Las notas deben ser registradas con prontitud (en minutos). Las notas deben incluir las acciones realizadas por el observador.

c) Con respecto al contenido de las notas:

Las notas deben contener todos los datos que permitan identificar el día, el lugar y la hora de la observación, así como las circunstancias, los actores, etcétera, que estuvieron involucrados.

Se deben eliminar apreciaciones subjetivas sobre el carácter o personalidad de los sujetos. En su lugar se debe incluir la descripción de los hechos.

Las conversaciones van transcritas en estilo directo. Las opiniones y deducciones del observador se deben hacer aparte, de

preferencia al margen para así no perder la relación entre la opinión del observador y la parte de las notas a que le corresponde.

d) Con respecto a la ordenación de las notas:

Las notas deben ser revisadas y corregidas a la brevedad posible. Asimismo, las notas deben ser clasificadas y ordenadas para permitir su

manejo más ágil, además de evitar que se pierdan, se confundan con otras partes de la observación, se traspapelen, etcétera.

7.5.2. La encuestaLa encuesta es un método de obtener información mediante un documento en donde se plasman preguntas que deben ser respondidas por los entrevistados. Es una entrevista en donde el consultado responde por sí mismo y de manera escrita la respuesta a la pregunta que se le está planteando. Es un método muy utilizado en la investigación.

C. A. Lluén Vallejos

Page 8: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

240 Diseño y Proceso de Cuestionarios

Según M. García Ferrando, "prácticamente todo fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas", y podemos considerar las siguientes cuatro razones para sustentar ésto:

a) Las encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actitudes, valores, creencias y motivos.

b) Las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población.

c) Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados.

d) Las encuestas permiten estandarizar los datos para un análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un período de tiempo corto.

Según Cadoche y sus colaboradores, las encuestas se pueden clasificar atendiendo al ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos y al contenido, de la siguiente manera:

Encuestas exhaustivas y parciales: Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que componen la población o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.

Encuestas directas e indirectas: Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos de los resultados de anteriores investigaciones estadísticas.

Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión: Las encuestas de opinión tienen por objetivo averiguar lo que el público  en general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe hacerse en una circunstancia concreta. Se realizan con un procedimiento de muestreo y son aplicadas a una parte de la población ya que una de sus ventajas es la enorme rapidez con que se obtienen sus resultados.

No obstante, las encuestas de opinión no indican necesariamente lo que el público piensa del tema, sino lo que pensaría si le planteásemos una pregunta a ese respecto, ya que hay personas que no tienen una opinión formada sobre lo que se les pregunta y contestan con lo que dicen los periódicos y las revistas.A veces las personas encuestadas tienen más de una respuesta a una misma pregunta dependiendo del marco en que se le haga la encuesta y por consecuencia las respuestas que se dan no tienen por qué ser sinceras.Las encuestas sobre hechos se realizan sobre acontecimientos ya ocurridos, hechos materiales.

C. A. Lluén Vallejos

Page 9: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

241

La entrevistaLa entrevista es un método de toma de información que tiene el mismo fin que la encuesta sino que en este caso es el encuestador u observador quien anota las respuestas a las preguntas.

La utilización de este método conlleva una mayor habilidad por parte del encuestador u observador en conducir el tema de la entrevista, debido a que las respuestas son por lo general abiertas y permiten implementar nuevas preguntas no contempladas por el encuestador inicialmente. Esto proporciona la ventaja de explotar temas no contemplados inicialmente o ahondar en algunos de los contemplados. Mas tiene la desventaja de que, si no se tiene la suficiente habilidad para mantener el tema, la entrevista se "pierde" e, incluso, puede invalidarse.

Las recomendaciones en general y las referentes al tipo de preguntas utilizadas, son las mismas que las realizadas para el caso del cuestionario, aunque se le añade el uso de una grabadora (de audio o de vídeo) para la posterior transcripción de los diálogos.

Pasando ahora a la clasificación de los diversos tipos de entrevistas diremos que ellas pueden ordenarse como una serie, de acuerdo principalmente a un elemento: su grado de estructuración o formalización. Las entrevistas más estructuradas serán aquellas que predeterminan en una mayor medida las respuestas a obtener, que fijan de antemano sus elementos con más rigidez, mientras que las entrevistas informales serán precisamente las que discurran de un modo más espontáneo, más libre, sin sujetarse a ningún canon preestablecido.

Los distintos tipos de entrevista quedan expuestos a continuación:

Entrevistas no estructuradasDe un modo general, una entrevista no estructurada o no formalizada es aquella en que exista un margen más o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas. No se guían por lo tanto por un cuestionario o modelo rígido, sino que discurren con cierto grado de espontaneidad, mayor o menor según el tipo concreto de entrevista que se realice. Entre estos tenemos los siguientes:

Entrevista informalEs la modalidad menos estructurada posible de entrevista ya que la misma se reduce a una simple conversación sobre el tema de estudio. Lo importante no es aquí definir los límites de lo tratado ni ceñirse a algún esquema previo, sino "hacer hablar" al entrevistado, de modo de obtener un panorama de los problemas más salientes, de los mecanismos lógicos y mentales del responderte, de los temas que para él resultan

C. A. Lluén Vallejos

Page 10: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

242 Diseño y Proceso de Cuestionarios

de importancia. Es de gran utilidad en estudios exploratorios y recomendable cuando se trata de abordar realidades poco conocidas por el investigador, también suele utilizarse en las fases iniciales –aproximativas- de investigación de cualquier naturaleza, recurriendo a informantes claves que pueden ser expertos sobre el tema en estudio, líderes formales o informales, personalidades destacadas o cualquier persona que, en general, posea informaciones de particular interés para la indagación. Lo más importante, en este tipo de entrevista, es dar al responderte la sensación clara y definida de que puede hablar libremente, alentándolo y estimulándolo para que lo haga y cuidando de no influirlo demasiado con nuestras actitudes o las palabras que decimos.

Entrevista focalizadaEs prácticamente tan libre y espontánea como la anterior, pero tiene la particularidad de concentrarse en un único tema. El entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado, proponiéndole apenas algunas orientaciones básicas pero, cuando éste se desvía del tema original y se desliza hacia otros distintos, el entrevistador vuelve a centrar la conversación sobre el primer asunto, y así repetidamente. Se emplea normalmente con el objeto de explorar a fondo alguna experiencia vivida por el entrevistado o cuando nuestros informantes son testigos presénciales de hechos de interés, por lo que resulta adecuado a la vez insistir sobre lo mismo, pero dejando entera libertad para captarlos en toda su riqueza. Esto ocurre también cuando se trata de interrogar a los actores principales de ciertos hechos o a testigos históricos. Tal tipo de entrevista requiere de gran habilidad en su desarrollo para evitar tanto la dispersión temática como caer en formas más estructuradas de interrogación.

Entrevistas por pautas o guías:Son aquellas, ya algo más formalizadas, que se guían por una lista de puntos de interés que se van explorando en el curso de la entrevista. Los temas deben guardar una cierta relación entre sí. El entrevistador, en este caso, hace muy pocas preguntas directas, y deja hablar al responderte siempre que vaya tocando alguno de los temas señalados en la pauta o guía. En el caso de que éste se aparte de ellos, o que no toque alguno de los puntos en cuestión, el investigador llamará la atención sobre ellos, aunque tratando siempre de preservar en lo posible la espontaneidad de la interacción. Se usan en situaciones parecidas a las anteriores y cuando se presentan casos en que los sujetos investigados prefieren más un desarrollo flexible que un rígido por sus propias actitudes culturales o necesidades personales. Son un complemento magnífico de las entrevistas más estructuradas que se realizan en la encuestas por muestreo, pues permiten añadir a éstas un tipo de información más subjetiva o profunda que facilita el análisis de los otros datos.

Todas estas formas de entrevistas, que tienen en común su poca formalización, poseen la ventaja de permitir un diálogo más profundo y rico, de presentar los hechos en toda su complejidad, captando no sólo las respuestas a los temas elegidos

C. A. Lluén Vallejos

Page 11: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

243

sino también las actitudes, valores y formas de pensar de los entrevistados, a veces inaccesibles por otras vías. Su principal inconveniente radica en que es poco práctico sistematizar un gran número de entrevistas de este tipo, organizándolas estadísticamente, pues pueden tener muy pocos puntos de contacto entre sí. Otra dificultad que no debe omitirse es su costo, pues involucran la presencia de personal altamente especializado durante tiempos relativamente largos.

Los problemas de registro pueden ser importantes, pues existe un gran número de palabras que es casi imposible registrar en su totalidad. Pueden utilizarse grabadores para solventar este inconveniente, aunque es preciso determinar previamente si la presencia de tales aparatos cohíbe o no a los informantes. En todo caso es preciso realizar un esfuerzo especial para transcribir, organizar e interpretar cada una de las entrevistas realizadas, de modo de que sus datos puedan sintetizarse, posteriormente, en una forma adecuada.

Entrevistas formalizadasEstas se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redacción permanece invariable. Comúnmente se administran a un gran número de entrevistados para su posterior tratamiento estadístico. Por este motivo es la forma de recolección de datos más adecuada para el diseño de encuesta, tanto que a veces provoca confusiones entre instrumento y método.

Entre sus ventajas principales mencionaremos su rapidez y el hecho de que pueden ser llevadas a cabo por personas con mediana preparación, lo cual redunda en su bajo costo. Otra ventaja evidente es su posibilidad de procesamiento matemático, ya que al guardar una estricta homogeneidad sus respuestas resultan comparables y agrupables. Su desventaja mayor estriba en que reducen grandemente el campo de información registrado, limitando los datos a los que surgen de una lista taxativa de preguntas. Esta lista de preguntas, que es el instrumento concreto de recolección empleado en este caso, recibe el nombre de cuestionario y puede ser administrado sin que necesariamente medie una entrevista. Debe ser cuidadosamente redactado, evitando preguntas demasiado generales, confusas o de doble sentido, y tratando de conservar un orden lo más natural posible.

Según el tipo de preguntas que se incluyan en un cuestionario las entrevistas resultantes serán más o menos estructuradas. Para ello suelen dividirse las preguntas en dos grandes tipos: de alternativas fijas, de final abierto.

Las preguntas de alternativas fijas, llamadas comúnmente cerradas, formalizan más el cuestionario, pues en ellas sólo se otorga al entrevistado la posibilidad de escoger entre un número limitado de respuestas posibles. Si se pregunta "¿Le gusta a Ud. los chocolates, sí o no?", estaremos ante una típica pregunta cerrada. Hay que tener sumo cuidado en la redacción de estas alternativas ofrecidas, sean éstas dos, tres, o veinte, si el responderte no puede elegir una respuesta que esté fuera de la

C. A. Lluén Vallejos

Page 12: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

244 Diseño y Proceso de Cuestionarios

lista, la pregunta se habrá de considerar cerrada. Hay que tener sumo cuidado en la redacción de estas alternativas, procurando especialmente que ellas sean exhaustivas y mutuamente excluyentes, tal como ocurría para la confección en un sentido determinado.

Las preguntas de final abierto, llamadas también simplemente abiertas, proporcionan una variedad más amplia de respuestas pues éstas pueden ser escogidas libremente por los respondientes. Su redacción debe ser muy cuidadosa para evitar respuestas confusas o erróneas, y para evitar además que ellas predispongan a los entrevistados en uno u otro sentido. Un ejemplo de pregunta abierta sería: "¿Qué tipo de refresco a Ud. le gusta?"; como resulta evidente, la respuesta aquí puede ser infinitamente variada, según lo opinión de cada persona consultada. La información que se obtendrá será mucho más completa y valiosa con esta pregunta que con la del ejemplo anterior, pero el trabajo de procesamiento de los datos, en compensación, tendrá que ser sin duda mucho mejor.

Una vez que se redacta el conjunto de preguntas que constituyen un cuestionario es necesario revisar éste una y otra vez para asegurarse de su consistencia y eliminar los posibles errores u omisiones. Casi siempre se realiza lo que se denomina una prueba piloto, que consiste en administrar el cuestionario a un conjunto reducido de personas para calcular su duración, conocer sus dificultades y corregir sus defectos, antes de aplicarlo a la totalidad de la muestra.

Durante las entrevistas se utilizan frecuentemente ayudas visuales (fotografías, esquemas, tarjetas con frases o palabras, etc.), que contribuyen a veces a obtener conocimientos más complejos y que, en otros casos, cumplen función de preservar la objetividad, evitando que la forma en que se pronuncia o describe algo introduzca un sesgo determinado en las respuestas.

7.6. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIONPara coleccionar la información son dos: los formularios de observación y los cuestionarios.

7.6.1. Formularios de observaciónUna formulario de observación es un documento que el investigador prepara de tal forma que le permita identificar y registrar con claridad la información necesaria que le proporciona el encuestado. Este documento debe facilitar la codificación, la captura y el análisis de los datos. Una forma de observación debe especificar quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo es el comportamiento que debe observarse.

7.6.2. Cuestionario

C. A. Lluén Vallejos

Page 13: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

245

Un cuestionario es una técnica estructurada de recoger información de los encuestados en relación a sus comportamientos, actitudes y otras características. Es un formulario que contiene una secuencia de preguntas escritas respecto de las variables en investigación y en el que se registran las respuestas de los encuestados.

El cuestionario requiere un buen diseño, un análisis exhaustivo y repetido y la elaboración de pruebas preliminares a fin de darle la sensibilidad y consistencia necesaria para que las preguntas sean válidas y confiables y se evite los errores de medición que es el principal problema en el diseño de un cuestionario.

7.6.3. Diseño de un cuestionarioEl diseño de un cuestionario es la elaboración de un plan estructurado de tareas que se siguen con el fin de preparar un cuestionario que sea sensible a la información que se necesita para cumplir el objetivo que la investigación averigua.

En el diseño de un cuestionario se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Debe estar formado de un conjunto de preguntas bien claras y específicas que los encuestados puedan contestar. Si las preguntas no son claras se cometerán los errores de respuesta. Un error de respuesta se produce cuando el encuestado no comprende a cabalidad la pregunta y registra respuestas inexactas.

Debe motivar al encuestado a fin de que termine de responder las preguntas hechas en el cuestionario.

Debe evitar la fatiga, el aburrimiento y el esfuerzo del encuestado a fin de que termine de llenar el cuestionario. Cuando esto sucede se cometerán errores por falta de respuesta y respuestas incompletas.

Debe preparar manuales de procedimiento de trabajo de campo como son las instrucciones de como acercarse a los encuestados, como interrogarlos, apoyos de planos, obsequios a los encuestados, etc.

Las tareas a seguir en el diseño de un cuestionario se describen a continuación:

Realizar un análisis de la realidad problemática del problema a investigar

Con esta tarea se logrará conocer el problema, el comportamiento de las unidades de muestreo de la población objetivo, los objetivos de la investigación, las hipótesis, las

C. A. Lluén Vallejos

Page 14: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

246 Diseño y Proceso de Cuestionarios

variables, los datos que se desean obtener, las métricas para estos datos, las características que influyen en la investigación y muchas otras cosas más que son importantes para la preparación del cuestionario.

Especificar el tipo o método de recolección de datosEsta tarea consiste en determinar si se va a usar una encuesta o una entrevista a fin de diseñar el cuestionario sobre la base de un examen a la población o muestra en las cuales se va a aplicar. El cuestionario debe ser lo más breve posible, pero no puede establecerse una longitud concreta; varía en función del interés que el tema de la investigación tenga para el encuestador.

La redacción del cuestionario, ha de confeccionarse con una idea clara de los objetivos, pues tras la tabulación de sus respuestas se obtendrán los datos precisados para solucionar el problema.

Las formas de cuestionario que se pueden usar son: cuestionarios estructurados, cuestionarios directos y cuestionarios indirectos o mixtos de estos cuestionarios. Un cuestionario será estructurado cuando las preguntas y posibles repuestas son formales y estandarizadas establecidas de antemano, en un orden y ofrecen opciones de respuesta. Un cuestionario es directo cuando se hace que el encuestado o entrevistado conozca el objetivo del cuestionario. Un cuestionario es indirecto si las preguntas son disfrazadas.

Las maneras de cómo pueden realizarse las entrevistas y las encuestas son: de manera personal, por correo, por teléfono o mediante computadoras.

Cuestionario directo y estructurado, es el de mayor uso en la investigación. Siguen un cierto orden lógico en las preguntas, además de que el entrevistado percibe claramente cuáles son los fines que persigue el investigador. Se usan en entrevistas telefónicas, por correo, o de forma personal. La estandarización tiende a dar resultados confiables (mismas preguntas, orden idéntico). El registro y análisis es fácil. Es inflexible, requiere de pruebas piloto. El objetivo no es disfrazado.

El cuestionario indirecto y estructurado, este cuestionario debe ser utilizado cuando los individuos que no quieren dar respuestas a las preguntas directas. En dicho caso hay que elaborar las preguntas de tal manera que no se percaten de los objetivos de la encuesta. En este tipo de cuestionario se utilizan métodos disfrazados como las técnicas proyectivas: Asociación de palabra, Terminación de oraciones, Narración de historias. El cuestionario es disfrazado en sus objetivos.

Cuestionario directo y no estructurado, es un cuestionario que contiene preguntas generales centradas en el tema de investigación, permite al entrevistador

C. A. Lluén Vallejos

Page 15: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

247

mayor libertad en la formulación de preguntas específicas y en la búsqueda de más información que juzgue necesaria. Las preguntas se hacen en cualquier orden que considere apropiado para la sesión. El encuestado conoce la naturaleza y los objetivos del estudio.

Entrevistas a profundidad, con esta entrevista el individuo es investigado con un cuestionario que no es disfrazado en sus objetivos y las preguntas pueden o no ser estructuradas y el entrevistador es quien va anotando las respuestas que le son solicitadas al entrevistado.

7.6.4. COMPONENTES DEL CUESTIONARIO

Generalmente un cuestionario se compone de cinco partes:

La solicitud de cooperación.

Las instrucciones de llenado.

Los datos de clasificación.

El área de identificación.

El área de información solicitada.

La solicitud de cooperación La solicitud de cooperación es una redacción corta, pensada para obtener la cooperación del entrevistado. Generalmente esta redacción identifica al entrevistador (y a la institución o empresa cuando así se decide), a continuación se explica el propósito del estudio y el tiempo requerido para llevar a cabo la entrevista.

Las instrucciones de llenado Esta es una guía preparada para indicarle al entrevistador cuál es la forma en que se espera aplique el cuestionario. Estas indicaciones pueden aparecer a continuación de cada pregunta cuando se trata de cuestionarios por correo o telefónicos, y al reverso o en hojas anexas cuando se trata de cuestionarios personales. Las instrucciones generalmente tienen que ver con la forma de aplicar ciertas preguntas, la localización de prospectos, la codificación, etc.

El área de identificación En muchas ocasiones estos datos ocupan la primera sección de un cuestionario, pero por su importancia, momento de obtención y colaboración necesaria, muchos los recolectan también al final de la entrevista, entre ellos están nombre, dirección,

C. A. Lluén Vallejos

Page 16: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

248 Diseño y Proceso de Cuestionarios

teléfono del entrevistado; fecha y hora de la entrevista; nombre y código del entrevistador, etc.

El área de información solicitada Esta es la sección en la que vienen redactadas las preguntas y los espacios para anotar las respuestas.

Los datos de clasificación Estos son datos o características que permiten clasificar a los entrevistados, como edad, sexo, ingreso, ocupación, etc. Generalmente estos datos se preguntan al final de la entrevista.

7.6.5. Diseño del cuestionarioAntes de diseñar un cuestionario es muy aconsejable tener una lista detallada de la información necesaria y una definición clara del grupo de personas a entrevistar, esto último es muy importante porque la redacción de las preguntas no debe perder de vista la habilidad y buena voluntad de las personas para contestar. Muchos datos pueden recolectarse inexactos porque los entrevistados pueden estar mal informados, ser olvidadizos o simple renuencia a contestar. Para resolver estos inconvenientes están a su disposición las siguientes opciones:

Un entrevistado puede no contestar cuando el comportamiento implícito en la pregunta no es bien visto socialmente, entonces inicie la pregunta indicando que el comportamiento en cuestión es común entre la gente.

Un entrevistado puede no contestar a una pregunta cuando la redacción sugiere que él está en un error. Entonces, redacte la pregunta de tal forma que él conteste refiriéndose a otras personas.

Hay entrevistados que se sienten incómodos y no contestan ciertas preguntas por que las opciones o palabras a responder tienen que ver con temas delicados como el sexo. En esos casos, prepare  una tarjeta con las opciones de respuesta y pídale al entrevistado que conteste con el número o letra correspondiente.

Cuando los entrevistados no recuerdan pueden contestar por contestar y esto no es otra cosa que obtener datos sin valor, nuevamente las tarjetas son las opciones de respuesta son de gran ayuda para la memoria de los entrevistados.

7.7. PREGUNTAS Y TIPOS DE PREGUNTASLas preguntas en los cuestionarios de investigación son los enunciados que se formulan con el fin de indagar acerca de algo y que un individuo debe responderla C. A. Lluén Vallejos

Page 17: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

249

de forma ser escrita o de forma oral. La redacción de la pregunta debe ser clara, precisa y utilizar para la redacción un lenguaje que esté al nivel del encuestado.

Las preguntas pueden o no ser estructuradas. Las preguntas no estructuradas son abiertas o de respuesta libre y las preguntas estructuradas son las que especifican el formato de respuesta y el grupo de opciones de respuesta.

En los cuestionarios pueden usarse los siguientes tipos de preguntas:

Pregunta de selección múltiple de respuestas.

Pregunta de respuesta abierta.

Pregunta de respuesta cerrada.

Pregunta dicotómica.

Pregunta de respuesta jerarquizada.

Pregunta neutral.

Pregunta de relleno.

Pregunta filtro.

Pregunta de respaldo.

Pregunta de escala.

Pregunta para evaluar la validez y confiabilidad.

etc.

7.7.1. Pregunta de elección múltiple de respuestas En este tipo de preguntas se le pide al entrevistado que seleccione una o más respuestas de una lista de opciones proporcionada. Este tipo de preguntas son más fáciles de aplicar y administrar que las preguntas de respuesta abierta, y por lo mismo en muchos casos son preferidas tanto por los entrevistadores como por los entrevistados.

¿Cuál o cuáles de las siguientes cualidades cree Ud. que hacen de la gaseosa KolaKola la preferida de muchos?

1. El dulzor2. La gasificación3. El sabor4. El color5. El envase6. El precio7. Todas las anteriores

C. A. Lluén Vallejos

Page 18: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

250 Diseño y Proceso de Cuestionarios

Es importante relacionar el mayor número posible de alternativas de respuesta en la lista que se presenta al entrevistado, por lo tanto, no debe olvidarse la opción otros (especificar). También resulta trascendente que las alternativas sean mutuamente excluyentes, esto quiere decir, que le permita al entrevistado identificar con precisión la alternativa que representa su respuesta, de otra manera el entrevistado puede inclinarse por más de una alternativa, lo que pudiera complicar el procesamiento y análisis de los datos recolectados.

Una recomendación más para asegurar que el entrevistado hace correctamente su elección consiste en preparar una tarjeta con las alternativas de respuesta y dejar que la revise el entrevistado una vez que le hemos leído la pregunta.

Las ventajas de estas preguntas es que son más fáciles de responder, ya que suponen menos elaboración y menos esfuerzo por parte de quien responde y son fáciles de codificar, registrar y analizar.

La desventaja es que están conexas con las limitaciones del conjunto fijo de alternativas y con su efecto con el sujeto.

7.7.2. Pregunta de respuesta abiertaLa pregunta de respuesta abierta es aquella en la que se le da al entrevistado libertad para contestar con sus propias palabras y expresar las ideas que considere adecuadas. Por ejemplo,

¿Qué cualidades cree Ud. debe poseer un buen jabón de tocador?

____________________________________________________

Las preguntas abiertas permiten dar una respuesta totalmente libre al encuestado y utilizar su propio lenguaje. Sin embargo, para poder ser tratadas estadísticamente, deben ser agrupadas y codificadas, lo que puede entrañar cierta dificultad. De todos modos, son especialmente adecuadas en investigaciones exploratorias o cuando no se tiene mucho conocimiento sobre las respuestas posibles.

Este tipo de preguntas también se conoce como de libre respuesta, permite que el entrevistado se extienda en su respuesta y puede obligar al entrevistador a anotar una gran cantidad de información.

Las preguntas de respuesta abierta son de gran ayuda para interesar a los entrevistados y así ganar su colaboración, para romper el aburrimiento en cuestionarios de muchas preguntas y para obtener ideas y explicaciones generales para las hipótesis de la investigación.

C. A. Lluén Vallejos

Page 19: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

251

Desafortunadamente, las preguntas de respuesta abierta no son fáciles de manejar para los entrevistadores, quienes generalmente no tienen el tiempo para anotar con exactitud lo que contesta el entrevistado y entonces se limitan a anotar generalidades suprimiendo aspectos que consideran poco importantes.

Otro problema con las preguntas de respuesta abierta es su dificultad para codificarlas, procesarlas e incorporarlas al reporte final.

7.7.3. Pregunta de respuesta cerrada La pregunta de respuesta cerrada, es aquel tipo de pregunta en un cuestionario que contiene una relación exhaustiva de las respuestas posibles.

En cuanto al número de alternativas de respuestas, la pregunta cerrada puede ser dicotómica,  si tiene solo dos respuestas posibles y puede ser de respuesta única, si las alternativas de respuesta son mutuamente excluyentes y el encuestado sólo puede elegir una, o de respuesta múltiple si el encuestado puede proporcionar más de una respuesta. Así por ejemplo:

Pregunta con alternativas de respuesta excluyentes

¿A Ud. le gusta la gaseosa KolaKola?

1. Si2. No3. Muy poco

Las preguntas cerradas son adecuadas cuando se conocen las respuestas posibles, bien por el conocimiento por el tema de estudio, bien por la existencia de investigaciones previas, bien por la realización de un pretest de la encuesta. Son más fáciles de contestar que las preguntas abiertas, dado que el encuestado sólo tiene que elegir una o varias alternativas, y su tratamiento estadístico es sencillo.

Este tipo de preguntas suelen ser las más utilizadas en las encuestas.

7.7.4. Pregunta dicotómica o binariaEste tipo de pregunta es de la familia de selección múltiple, solo que en este caso el entrevistado únicamente tiene dos opciones para elegir: Si o No; Falso o Verdadero; De acuerdo o En desacuerdo; etc. Las ventajas de este tipo de pregunta son: fácil respuesta, ágil registro, codificación y análisis. Las preguntas de este tipo deben tener respuestas muy puntuales porque de lo contrario quedarán ambiguas.

a) ¿Tiene Ud. hijas mujeres?

1. Si

C. A. Lluén Vallejos

Page 20: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

252 Diseño y Proceso de Cuestionarios

2. No

b) ¿Le gusta a Ud. el refresco de naranja?

1. Si2. No

La pregunta a) tiene una respuesta puntual, pero la pregunta b) deja lugar a duda pues puede gustarle un poco, bastante o nada.

7.7.5. La pregunta semiabiertaLa pregunta semiabierta es una modalidad de pregunta cerrada en la que se añade una pregunta abierta, generalmente bajo la denominación de “otras respuestas”, que permite añadir al encuestado otras opiniones no contempladas en las alternativas de respuesta sugeridas en la parte cerrada de la pregunta.

En el lavado de su ropa, ¿Cuál de los siguientes detergentes usa Ud.?

3. Clean4. Doña Blanca5. Azul6. White7. Estrella8. Otro (Especifique) _____________________

7.7.6. Pregunta de respuesta jerarquizada En este tipo de preguntas se le pide al entrevistado que ordene, generalmente en forma descendente, una serie de opciones, de tal manera que con este ordenamiento manifieste su preferencia. Aquí también resulta importante preparar una tarjeta con las alternativas de respuesta, dejar que la revise el entrevistado una vez que le hemos leído la pregunta y en el cuestionario anotar el orden de preferencia que va indicando el entrevistado.

Instrucciones

A continuación se presentan 8 atributos de los jabones de tocador. Comience por elegir aquel atributo que más le agrade y asígnele el número 1. Después, busque el

C. A. Lluén Vallejos

Page 21: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

253

segundo atributo que prefiere y asígnele el número 2. Continúe este procedimiento hasta que haya clasificado todos los atributos en orden de preferencia. Al atributo que menos prefiera debe asignarle el número 10.

No debe asignar a dos atributos el mismo número de clasificación.

El criterio de preferencia depende por completo de Ud. No hay respuestas correctas ni incorrectas. Trate de ser consistente.

Atributo Orden de clasificación

Suavidad ______Espuma ______Desgaste ______Precio ______Fragancia ______Empaque ______Humectante ______Poder limpiador ______

7.7.7. Otros tipos de preguntas:Además de las preguntas básicas, el cuestionario puede contener otras preguntas que complementan o facilitan la contestación de las cuestiones fundamentales de la investigación:

Pregunta introductoria: Es una pregunta que se formula para establecer contacto con el encuestado, que se coloca al principio del cuestionario y que pretende interesar al entrevistado y ganar su confianza.

Pregunta filtro: Es una pregunta cerrada, generalmente con pocas opciones, que tiene por objeto seleccionar submuestras concretas de encuestados para continuar la administración del cuestionario por vías total o parcialmente distintas. Por ejemplo, en una encuesta sobre el hábito de fumar, a los encuestados que afirman hacerlo se les efectuará preguntas distintas de las formuladas a los que declaren no fumar.

Pregunta de control: Es la que se formula para comprobar la consistencia de las respuestas, y en general, contrastar la calidad de la información facilitada por el encuestado.

Pregunta de relleno: Es una pregunta sencilla, neutral y cuya información no es necesaria para la investigación, pero que se utiliza para iniciar la encuesta,

C. A. Lluén Vallejos

Page 22: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

254 Diseño y Proceso de Cuestionarios

cambiar de tema o relajar el ambiente cuando el tema del cuestionario es sensible o controvertido.

Preguntas de clasificación: Es la que se formula al encuestado sobre sus cualidades o atributos personales (edad, sexo, estudios, domicilio, nivel socioeconómico, etc.) o las características de la entidad a la que representa (número de empleados, cifra de ventas, etc.) que sirven para su clasificación.

Preguntas de escala: Esta pregunta es acompañada de una escala y el encuestado responde sobre la base de esta escala o bien marca encima de la misma escala.

7.8. PROCESO DE ELABORACION DE UN CUESTIONARIOEn el proceso del diseño de un cuestionario MALTHOTRA recomienda seguir los siguientes lineamientos:

1) Especificar la información necesaria

Deben revisarse el problema, los objetivos, las hipótesis y todas las características que influyen en el diseño de la investigación. En esta etapa se debe simular las tablas para la clasificación y análisis de los datos. Aquí es importante tener una idea clara de la población meta y de sus características de estudio.

2) Especificar el tipo o modelo de entrevista

Para aplicar un determinado cuestionario, es necesario considerar el tipo de técnica y sus características las cuales deben ser adaptadas a la población meta. Entre ellas tenemos:

Entrevistas personales.

Entrevistas por teléfono.

Entrevistas por correo.

Entrevistas mediante computadoras.

3) Determinar el contenido de las preguntas individuales

Cada pregunta de un cuestionario debe contribuir a obtener la información necesaria o cumplir un propósito específico sino debe eliminarse. Sin embargo a veces suelen utilizarse los siguientes tipos de preguntas:

Preguntas neutrales para establecer la participación y armonía con el entrevistado.

C. A. Lluén Vallejos

Page 23: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

255

Preguntas de relleno para disfrazar el propósito de la investigación.

Preguntas de respaldo.

Preguntas para evaluar la validez y confiabilidad.

No deben emplearse preguntas de doble sentido, en vez de ellas usar las preguntas múltiples. Las primeras dan resultados ambiguos.

Pregunta de doble sentido

¿Cree que la gaseosa Coca Cola es un refresco refrescante y sabroso?

Preguntas múltiples

4) Diseñar las preguntas para superar la imposibilidad o incapacidad y la falta de voluntad o disposición del entrevistado para responder

No hay que suponer que los entrevistados proporcionaran respuestas exactas o razonables a todas las preguntas por los siguientes motivos:

Imposibilidad:

a) Los entrevistados no están informados (usar preguntas de filtro).

b) Los entrevistados no recuerdan (error de omisión) (error de condensación).

c) Los entrevistados no pueden articular o redactar ciertos tipos de respuestas.

Pregunta de filtro:Es una pregunta inicial en un cuestionario que identifica a los entrevistados potenciales que no tienen una información adecuada sobre el tema de interés.

Falta de voluntad:

a) Los entrevistados no manifiestan ganas de colaborar.

b) La situación o el contexto no es el apropiado.

c) No son aparentes los propósitos o necesidades de la encuesta o la información que se pide es delicada o confidencial.

C. A. Lluén Vallejos

Page 24: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

256 Diseño y Proceso de Cuestionarios

Técnicas para motivar a los entrevistados a que proporcionen información:

a) Incluir los temas delicados al final de la investigación.

b) Incluir la pregunta con una afirmación que muestre un comportamiento común (Técnica del uso de afirmaciones para contrarrestar tendencias).

c) Hacer la pregunta con la técnica de la tercera persona.

d) Ocultar la pregunta en un grupo de preguntas que los entrevistados están dispuestos a contestar.

e) Proporcionar categorías de respuestas en lugar de pedir cifras específicas.

5) Decisión sobre la estructura de las preguntas

Una pregunta puede o no ser estructurada.

Pregunta estructurada

Especifican el grupo de alternativas de respuesta y el formato de respuesta. Una pregunta estructurada puede ser de opción múltiple, dicotómica o de escala.

Pregunta de opción múltiple

Se ofrece a los entrevistados una serie de respuestas para que seleccionen una o más de las alternativas ofrecidas. Por ejemplo:

¿Por cuál de las siguientes cualidades Ud. prefiere al jabón de tocador “RIKO”

Marque con una X

1. Olor2. Suavidad3. Precio4. Envoltura5. Sus amigos lo usan6. Otro (Favor especificar) _______________

Pregunta dicotómica

Una pregunta dicotómica tiene solo dos alternativas de respuesta como por ejemplo: SI o NO, Bueno o Malo, Hombre o Mujer, etc.

Pregunta dicotómica con respuesta neutral

C. A. Lluén Vallejos

Page 25: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

En definitivanolocompraré

Probablementenolocompraré

No lo hedecidido

Probablementelo compraré

En definitivalocompraré

1 2 3 4 5

257

Una pregunta dicotómica con respuesta neutral se establece a fin de que los encuestados no estén obligados a elegir entre las respuestas dicótomas. Por ejemplo:

1. Si2. No3. No sé, no sabe o no opina, etc.

Pregunta de escala de Likert

Pregunta elaborada sobre la base de alguna escala de medición. Las respuestas se hacen sobre la base de esta escala. Por ejemplo:

¿Tiene intenciones de comprar un automóvil durante los próximos meses de este año?

6) Redacción de las preguntas

La redacción de las preguntas es la conversión del contenido y la estructura de las preguntas deseadas en palabras que los entrevistados puedan comprender de manera clara y fácil. Si la redacción de una pregunta es inadecuada, es probable que los encuestados se nieguen a responderla o lo hagan de manera incorrecta.

Debe usarse palabras sencillas. La sugerencia es usar las mismas palabras con las que cotidianamente se comunica el entrevistado. Nunca pierda de vista que el vocabulario de los jóvenes es diferente al de los niños, mecánicos o amas de casa.

A fin de evitar estos problemas se ofrecen las siguientes recomendaciones:

a) Definir el tema.

b) Usar palabras comunes.

c) Usar palabras no ambiguas.

d) Evitar el uso de las preguntas guías o tendenciosas.

C. A. Lluén Vallejos

Page 26: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

258 Diseño y Proceso de Cuestionarios

e) Evitar alternativas implícitas.

f) Evitar suposiciones implícitas.

g) Evitar las generalizaciones y los estímulos.

h) Usar afirmaciones positivas y negativas.

7) Disposición de las preguntas en el orden apropiado

Preguntas de inicio

Se colocan para ganar la confianza y cooperación de los entrevistados. Ayudan en algunos casos a identificar a los encuestados adecuados.

Tipo de información

El tipo de información que se obtiene de un cuestionario puede clasificarse en:

a) Información básica, que se relaciona directamente con el problema de investigación.

b) Información de clasificación, que consiste en las características socioeconómicas y demográficas, se utilizan para clasificar a los encuestados.

c) Información de identificación, abarca el nombre, domicilio y número telefónico.

Como lineamiento general primero debe obtenerse la información básica, a continuación la información de clasificación y por último la información de identificación.

Preguntas difíciles

Las preguntas difíciles o que son muy delicadas, embarazosas, complejas o aburridas deben incluirse al final de la secuencia de cada tipo de información.

Efecto de las preguntas subsecuentes

Las preguntas que se hacen primero en una secuencia, pueden influir en las respuestas a las preguntas subsecuentes. La estrategia que consiste en ir de las preguntas generales a las específicas se conoce como estrategia de embudo. Esta estrategia es en especial útil cuando es preciso obtener información sobre el comportamiento general de elección de los encuestados y sus evaluaciones a objetos específicos. En ocasiones puede ser útil la estrategia de embudo invertido, con esta estrategia el cuestionario empieza con preguntas específicas y termina con las generales.

Orden lógico

C. A. Lluén Vallejos

Page 27: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

259

Las preguntas deben hacerse con un orden lógico. Todas las preguntas que tratan sobre un tema en particular deben formularse antes de empezar uno nuevo. Al cambiar de temas, deben utilizarse frases de transición breves para ayudar a que los entrevistados cambien sus ideas.

Deben usarse preguntas de ramificación cuando se desee dirigir a los entrevistados hacia distintas partes del cuestionario con base en la forma en que respondan a las preguntas que se les hace.

Lineamientos:

La pregunta que se ramifica debe colocarse tan cerca como sea posible de la que da lugar a la ramificación.

La pregunta de ramificación debe ordenarse de modo que los encuestados no puedan anticipar que información adicional se requerirá. ¿?

8) Forma y disposición

El formato, los espacios y la colocación de las preguntas pueden tener un efecto significativo en los resultados. Es una práctica adecuada dividir el cuestionario en varias partes. Las preguntas en cada parte deben estar numeradas, sobre todo cuando se utilizan preguntas de ramificación. La numeración de las preguntas también facilita la codificación de las respuestas. La codificación implica asignar un código a todas las respuestas posibles, antes de la recolección de datos. La codificación de los cuestionarios deben ser numerados en serie.

9) Reproducción del cuestionario

La forma en que se reproduce un cuestionario para su aplicación puede influir en los resultados. Un cuestionario debe tener una apariencia profesional (folleto, tríptico, etc.).

10) Eliminar los problemas mediante la prueba previa

C. A. Lluén Vallejos

¿Tiene estudios superiores?

Page 28: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

260 Diseño y Proceso de Cuestionarios

La prueba previa consiste en poner a prueba el cuestionario en una muestra reducida de encuestados a fin de identificar y eliminar los problemas potenciales. Deben probarse todos los aspectos del cuestionario, incluyendo el contenido de las preguntas, la redacción, la secuencia, la forma y disposición, la dificultad y las instrucciones. Los encuestados para la prueba previa y para la encuesta real deben seleccionarse de la misma población meta.

7.9. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS DATOSToda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. Por ejemplo,

Si un cuestionario se aplica hoy a un grupo de personas y proporciona ciertos valores; una semana después se aplica y proporciona valores diferentes, al igual que en subsecuentes aplicaciones. Este cuestionario no es confiable.

La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia valido debe medir la inteligencia y no la memoria.

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (1998),”la validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (pág.243).

Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es “determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato” (224). Esta investigación requirió de un tratamiento científico con el fin de obtener un resultado que pudiera ser apreciado por la comunidad científica como tal.

Al respecto, Balestrini (1997),(pág.140) plantea: “ Una vez que se ha definido y diseñado los instrumentos y Procedimientos de recolección de datos, atendiendo al tipo de estudio de que se trate, antes de aplicarlos de manera definitiva en la muestra seleccionada, es conveniente someterlos a prueba, con el propósito de establecer la validez de éstos, en relación al problema investigado.”

Según Balestrini (1997), toda investigación en la medida que sea posible debe permitir ser sometida a ciertos correctivos a fin de refinarlos y validarlos.

Según Rusque M (2003) “la validez representa la posibilidad de que un método de investigación sea capaz de responder a las interrogantes formuladas. La fiabilidad designa la capacidad de obtener los mismos resultados de diferentes situaciones. La fiabilidad no se refiere directamente a los datos, sino a las técnicas de instrumentos

C. A. Lluén Vallejos

Page 29: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

261

de medida y observación, es decir, al grado en que las respuestas son independientes de las circunstancias accidentales de la investigación.

El criterio de validez del instrumento tiene que ver con la validez del contenido y la validez de construcción. La validez establece relación del instrumento con las variables que pretende medir y, la validez de construcción relaciona los ítems del cuestionario aplicado; con los basamentos teóricos y los Objetivos de la investigación para que exista consistencia y coherencia técnica. Ese proceso de validación se vincula a las variables entre si y la hipótesis de la investigación.

Determinar la validez del instrumento implica someterlo a la evaluación de un panel de expertos, antes de la aplicación para que hicieran los aportes necesarios a la investigación y se verificará si la construcción y el contenido del instrumento, se ajusta al estudio planteado.

La validez de construcción del instrumento queda reforzada por la inclusión del mapa de variables que establece la conexión de cada ítem del cuestionario con el soporte teórico que le corresponde.

El criterio de confiabilidad del instrumento, se determina mediante el coeficiente de Alfa Cronbach, desarrollado por J. L. Cronbach, que requiere de una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre cero y uno. (Hernández, y otros, ob. cit.). Es aplicable a escalas de varios valores posibles, por lo que puede ser utilizado para determinar la confiabilidad en escalas cuyos ítems tienen como respuesta más de dos alternativas. Su formula determina el grado de consistencia y precisión; la escala de valores que determina la confiabilidad está dada por los siguientes valores:

CRITERIO DE CONFIABILIDAD VALORES

No es confiable -1 a 0

Baja confiabilidad 0.01 a 0. 49

Moderada confiabilidad 0.5 a 0.75

Fuerte confiabilidad 0.76 a 0.89

Alta confiabilidad 0.9 a 1

La fórmula del alfa de Cronbach es:

Requiere de una sola administración del instrumento de medición y se basa en la medición de la respuesta del sujeto con respecto a los ítems del instrumento.

C. A. Lluén Vallejos

Page 30: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

262 Diseño y Proceso de Cuestionarios

Donde:

: Coeficiente de alfa de Cronbach. Puede ser expresado en porcentaje.

: Subíndice para designar a las preguntas o ítems,

: Subíndice para designar a los individuos de la muestra

: Número de preguntas o ítems.

: Varianza para la pregunta

con

: Puntaje otorgado por el iésimo individuo de la muestra a la jésima pregunta.

: Media del puntaje para la jésima pregunta.

: Varianza entre totales de respuestas de los individuos de la muestra.

: Total de puntaje para el iésimo individuo de la muestra

: Media para todos los puntajes

El coeficiente de Cronbach mide el grado de correlación entre las respuestas y los individuos.

C. A. Lluén Vallejos

Page 31: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

54321

54321

54321

54321

263

EJEMPLO N° 54

Mediante un cuestionario se ha consultado a una muestra de 10 estudiantes a fin de realizar una evaluación de la enseñanza que desarrolla el profesor de la asignatura de Matemáticas. Para ello se les ha planteado las siguientes 4 preguntas las cuales deben ser respondidas en base a la siguiente escala:

En el desarrollo de la clase, el profesor:

Las respuestas a las 4 preguntas fueron las siguientes:

EstudiantePregunta

1 2 3 41 2 2 1 12 2 4 4 53 5 2 5 44 5 1 4 35 2 3 3 46 4 3 1 57 1 1 3 18 1 5 1 29 3 1 3 210 4 2 2 3

C. A. Lluén Vallejos

2. Se esfuerza para que logren comprender sus clases

1. Tiene dominio de los temas que desarrolla

4. Manifiesta responsabilidad en su asignatura

3. Clarifica sus ideas en base a ejemplos o ejercicios

Page 32: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

264 Diseño y Proceso de Cuestionarios

¿El cuestionario que se ha aplicado estará correlacionado a los individuos?.

SOLUCION

Los resultados del análisis se dan en la tabla:

EstudiantePregunta

Total1 2 3 41 2 2 1 1 62 2 4 4 5 153 5 2 5 4 164 5 1 4 3 135 2 3 3 4 126 4 3 1 5 137 1 1 3 1 68 1 5 1 2 99 3 1 3 2 910 4 2 2 3 11

2.9 2.4 2.7 3

2.32 1.82 2.01 2.22

Las varianzas para las preguntas se calculan como sigue,

C. A. Lluén Vallejos

Page 33: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

265

La varianza entre estudiantes es,

Reemplazando los resultados obtenidos en la fórmula del alfa de Cronbach,

que significa que las respuestas de opinión de los 10 alumnos respeto a los ítems considerados tienen una baja correlación.

C. A. Lluén Vallejos

Page 34: diseño y Elaboracion de Cuestionarios

266 Diseño y Proceso de Cuestionarios

Ejemplo de un Cuestionario

CUESTIONARIO DE EVALUACION PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE

C. A. Lluén Vallejos