36
FEBRERO 2014 • NÚMERO 9 Distribución interna Ejemplar gratuito

Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

FEBRERO 2014 • NÚMERO 9

Distribución internaEjemplar gratuito

Page 2: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS2

Sumario

JUNTA DIRECTIVA:

PRESIDENtE: Ángel Beguería Franca

VICEPRESIDENtE 1º:Antonio Bescós Sánchez

VICEPRESIDENtE 2º: Pablo Borraz Girona

SECREtARIA: María del Carmen Mateos Gil

VICESECREtARIA: Cristina Navarro Pérez

tESoRERo: Florencio Polo ordovás

VICEtESoRERo: Miguel Castiella Germán

VoCALES: Vicente Miana RodrigoJosé Luis Sánchez UbauJosé Eusebio Arana BaigorriAlberto Anoro RapúnFrancisco Climent oliverosAntonio-Manuel Ibáñez RomeroFidel Roda MartínezSantiago Andrés GordoÁngel Antonio Hidalgo torres

EDITA:

Asociación de Jubilados yPensionistas de IbercajaSan Andrés, 12, entlo. 50001 Zaragozateléfono: 976 394 892 e-mail: [email protected]

COLABORA:

Mariano Lafuente Boj

COORDINA:

Rafael José Pellicer Sancho

La Asociación no asume las opinionesexpresadas en los artículos, cuyosfirmantes son los únicos responsables delos mismos

Portada: LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DE ARRO ACOGE ELNACIMIENTO EN EL BELÉN DE IBERCAJALa principal novedad en el Belén de Ibercaja estas Navidades ha sido la reproducción de laermita de la Virgen de los Dolores, situada en la localidad oscense de Arro, en el Sobrarbe. Estaconstrucción románica del siglo XIII es la que contiene el nacimiento; es una obra de sillarejoreforzado con piedra sillar en las esquinas. La portada está precedida por un pórtico, deconstrucción posterior, que abre al exterior mediante un gran arco ligeramente apuntado. Unode los brazos conserva su tejado, que es de laja. El resto del Belén está basado en la arquitecturadel Renacimiento aragonés. Ibercaja comenzó esta tradición a finales de los años cuarenta en Cogullada dirigiendo lainstalación del Belén Antonio Margalé, a quien sucedió Raúl Rodríguez. Más tarde se cambió suubicación y estuvo varios años en la Plaza San Francisco, junto a la Urbana 10 de Ibercaja. Apartir de 1984 en Central Paraíso, toma el relevo de su construcción Eusebio Gracia y aquí elBelén de Ibercaja toma otro aire. Año a año va creciendo la calidad de su exposición, aumenta sutamaño y, sobre todo, aumenta su popularidad, siendo visitado por miles y miles de personas.

Carta del Presidente de la Asociación.

La Obra Social de Ibercaja galardonada con cuatro premios. Redacción

La colección de tapices. Por Alejandro Abadía

Comida de Navidad. Redacción

Tarifazo eléctrico. Por Valero F. Penón Cabello

Otro compañero muy peculiar. Por Luis Lasaosa

Acerca de las palabras, en torno a su uso. Por Julio Cristellys

Vivir en sociedad. Por Juan Blasco Sebastián

Siguen las curiosidades... Por José Mª Ruiz

La fiducia sucesoria. Por Juan José Jiménez

Las reflexiones de Francisco. Por Raimundo Lozano

La Entrevista. Clemente Pardina. Por María Carmen Mateos

Consejos de salud. Por Miguel Ángel Guerrero Cásedas

El Rincón. Ya vivimos en el año… 2014. Por Antonio D. Pérez

Las pensiones futuras… de nuestros hijos. Por José Antonio Lapaz

Líderes de Aragón. Siglo XX. Redacción

Poemas y pensamientos.

Causa causati. Por Juan José Jiménez

Reunión extraordinaria de la Junta Directiva. Redacción

Visitas culturales programadas. Redacción

Viaje a Briones y Museo de la Dinastía Vivanco. Redacción

Visita cultural a Alcalá de Henares. Por Santiago Andrés Gordo

Fiesta de la Sagrada Familia. Redacción

Viaje a Dinópolis. Redacción

Rincón gastronómico. Por José María Carracedo

Sonría, por favor. Por Vicente MianaPasatiempos. Por Daniel Millera

Calendario Iberjubi 2014. Por Ángel Plou

3

4

5

8

10

12

13

14

15

16

17

18

20

21

22

24

26

27

29

29

30

32

32

33

33

34

35

Page 3: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 3

Carta del Presidente

Queridos asociados:

Con frecuencia solemos decir ¡Cuán veloz pasa eltiempo! Han transcurrido ya dos meses desde lanutrida comida de Navidad, casi trescientos, y del díade la familia con chocolatada incluida, unas 200 per-sonas. Desgraciadamente también en este tiempo yquizás debido al crudo invierno, nos han dejado varioscompañeros (q.e.p.d.).

La vida y, con ella, nuestra Asociación continúan.Estamos inmersos en varios campeonatos, guiñote,ajedrez, etc. Continúan los aficionados al senderismohaciendo kilómetros los lunes, un nutrido grupo reali-zan Chi-Kun y tenemos más de 300 inscripciones paraparticipar en diferentes visitas culturales que hancomenzado estos días.

tenemos ya próxima nuestra Asamblea Anual para eldía 26 de marzo. En ella se incorporarán al menos 4nuevos compañeros a las labores de la junta directiva.Desde este momento quiero agradecer a los que se van,el gran trabajo que han realizado y, cómo no, agradecertambién a los que han confirmado su intención de cola-borar con nuestra Asociación desde la junta Directiva, ycuyos nombres se darán a conocer en la correspon-diente Asamblea Extraordinaria del mismo día 26.

Finalizo este apartado de la Asamblea insistiendo enla conveniencia de asistir a la misma. La Asamblea esel lugar y el momento adecuado donde todo asociadopuede y debe exponer cualquier queja o reclamaciónasí como realizar propuestas, aportar ideas, sugerirproyectos que redunden en beneficio de todos o de lamayoría de asociados.

En la comida tras la Asamblea Anual tendremos opor-tunidad de dar un caluroso aplauso a los compañerosque este 2014 cumplen 50 años desde su incorpora-ción a nuestra Caja.

Quiero desde estas líneas invitar a cuantos compañe-ros han dejado de pertenecer a Ibercaja como trabaja-dores activos, para que se incorporen y nos acompa-ñen como miembros de esta Asociación. Igualmentehemos de dirigirnos a las viudas de compañeros aso-ciados, pues ellas pueden continuar siendo asociadas.Sepan unos y otras, que serán bien recibidos.

En el pasado número de la revista NoSotRoS felici-tábamos al presidente Amado Franco por la concesióndel premio Aragonex. toca ahora felicitar a la obra Social en la persona de su directora teresa FernándezFortún, por los cuatro premios nacionales que leha concedido la revista Actualidad Económica y que podéis leer ampliamente en páginas interiores. ¡¡ENHoRABUENA, tERESA!!

Habéis recibido hace unos días la propuesta de dosviajes. Asamblea Nacional en Benicasim y PaísesBajos. Quien desee asistir a cualquiera de ellos, o a losdos, ya puede remitir su inscripción para ir adelan-tando el trámite de los mismos.

Para terminar me permito de nuevo invitar, a cuantospuedan, a participar de las labores del VoLUNtA-RIADo dentro de la obra Social de nuestra CAJA.os aseguro que es una labor que gratifica a quien larealiza. tan solo se trata de dar algo que tenemos losjubilados: «tiempo» y tan solo una pequeña parte delmismo.

Un cordial saludo a todos.

Page 4: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS4

La obra Social de Ibercaja ha obtenido cuatro de losgalardones que anualmente concede el semanario«Actualidad Económica», de Unidad Editorial.

Se trata de la convocatoria «Premios Mejor obraSocial», de ámbito nacional, con la que la publicaciónreconoce las mejores actuaciones realizadas duranteel año 2013.

En esta ocasión, el Jurado otorgó los reconocimientosa la obra Social de Ibercaja que recibió cuatro prime-ros premios, de entre las siete categorías a concurso,por su programa para Emprendedores, por el de Lla-ves Solidarias, por el de Comercio Rural Vivo, así comoel Premio Especial del Jurado a la labor de la obraSocial de Ibercaja.

El «Programa para emprendedores» fue distinguidoen la categoría «Proyectos de apoyo a Emprendedo-res». Esta iniciativa está dirigida a formar y apoyar alos emprendedores desde las primeras etapas esco -lares, a través del «Programa Aprendiendo a Empren-der con Ibercaja», hasta el momento de creación de laempresa con los programas «Emplea-t» y «Empren -de», los espacios emprendedores de los Centros Ibercaja y los préstamos sin aval para los participantesen los mismos.

Además, se integran en este área el programa «Direc-tivos y Empleo» y la colaboración con entidades exter-nas como el CIEM (vivero de empresas), el PremioJoven Empresa Innovadora, así como la FundaciónZaragoza Ciudad del Conocimiento, y la Universidadde Zaragoza en el campo de la emprendeduría.

El «Programa Ibercaja Llaves Solidarias» fue recono-cido dentro de la categoría «Proyectos de inclusiónsocial». Se realiza en colaboración con la FundaciónFederico ozanam y desde su creación, hace diez años,ha beneficiado a 1.900 personas. Está dirigido a fami-lias con escasos recursos o con dificultades socialesque necesitan una vivienda de alquiler asequible.

El programa cuenta con una bolsa de alquiler deviviendas, además de un servicio de mediación entrearrendadores y arrendatarios, que ofrece a los propie-tarios garantías en el cobro del alquiler, seguimiento

de los inquilinos y mediación ante posibles conflictos.Además, garantiza al propietario el abono del alquilerante una posibilidad de impago por parte del inqui-lino.

Programa Comercio Rural Vivo. El primer premio dela categoría «Iniciativas de desarrollo del territoriolocal» ha sido para el «Programa Comercio RuralVivo», que pretende fomentar el autoempleo en elmedio rural y frenar la despoblación. Se dirige a man-tener y poner en marcha comercios de servicios bási-cos en los pueblos con menos de 300 habitantes.Incluye el pago de una parte de la cuota de autónomosy asesoramiento gratuito por parte de agentes de desarrollo local para la tramitación de subvenciones.Durante el primer semestre de 2013 ha ayudado a sub-sistir a los comercios rurales de 34 poblaciones de lacomarca de teruel, entre los que se encuentran tien-das de alimentación, pequeños supermercados, pelu-querías, bares y otros servicios de hostelería.

Con el Premio Especial del Jurado a la labor de la obraSocial de Ibercaja, la revista «Actualidad Económica»reconoce «la labor global de Ibercaja y su compromisocon los colectivos más vulnerables ante la crisis». Estetrabajo se desarrolla a través de los Centros Ibercaja,la colaboración con oNGs y las plataformas «online»,«que prestan apoyo a los diferentes programas enmateria de ayuda, educación y empleo y permiten suextensión a todo el territorio nacional».

La Obra Social de Ibercajagalardonada con cuatro premios

Page 5: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 5

LOS OTROS ACTIVOS DE LA CAJA

La colección de tapicesPOR ALEJANDRO ABADÍA PARÍS

Hay un escritor flamenco, cuyo nombrenos diría poco, pero que siempre que narrauna escena, describe los lienzos y los tapi-ces que ha visitado en su vida de una formadiferente. Los sitúa en amplios salones. Ylos define como telas de alto lizo o de bajolizo. Resume que los de alto son los deurdimbre en posición vertical, donde ellicero va entrelazando los hilos de dife-rente colores y texturas formando tramasseparadas a mano, mediante los lizos(cuerdecillas); y los de bajo lizo como posi-cionamientos horizontales, de líneas para-lelas siempre al suelo que separan unospedales, permitiendo así utilizar las dosmanos e ir más deprisa el artista para suconfección.

Reitera el oficio como de «tejedores, teje-doras y sus hijos»; como si esta profesiónfuera de patrimonio familiar. Los describeextendidos sobre bancos, copiando losartesanos los cartones pintados por losgrandes maestros; pero siempre situándo-los en salones suntuosos de reyes, nobles oricos hombres; de obispos y príncipes de laIglesia.

Disponer de un tapiz demandaba no soloun alto poder adquisitivo, sino que requeríaa los comitentes a gozar de un lugar ade-cuado para colgarlo, aunque su finalidad no solo eraadornar, dotar de calidez a las estancias o separar espa-cios, sino dar lustre y prestigio a quien lo poseía,demostrando, a la vez, que no era solo el resultado deentrelazar hilos de seda, lana, y a veces de oro y plata enurdimbre, que daba como resultado la reproducción deuna escena en la tela, sino que era algo más.

El origen de los tapices se sitúa en las antiguas civiliza-ciones orientales. Los encontramos en Persia, enEgipto –en las pirámides y tumbas egipcias hay repre-sentados telares– en la antigua Grecia y también enRoma. En la parte más occidental de Europa no apa-rece su fabricación hasta la Edad Media (se cree que seconocieron durante las Cruzadas con el crecimientodel comercio); abriéndose el primer taller en la ciudadflamenca de Arrás, hoy francesa, para posteriormente,encontrarlos en Bruselas, Audenarde, Aubusson ytournai; en París: «Manufacturas de Gobelinos» y en

Madrid donde fue impulsada por Felipe V, la RealFábrica de tapices de Santa Bárbara.

La colección de Ibercaja constituye una de las princi-pales colecciones de tapices civiles de Zaragoza,pudiendo situarla solo después de la del Cabildo Cate-dralicio, que es posiblemente una de las mejores delmundo y que se puede admirar en la catedral de La Seozaragozana. Consta de 44 grandes paños de variadacronología, origen y temática, conformando un activoimportante de nuestro patrimonio. Si los estudiamospor su cronología el más antiguo es La Crucifixión y laResurrección de finales del siglo XV, procede de Bruse-las y lo encontramos en el Patio del Museo IbercajaCamón Aznar. Representa varias escenas de la Pasión yperteneció a la Catedral de toledo hasta su venta, en1893, por la casa de subastas Christie’s en Londres. Pororigen, la mayoría son piezas flamencas, procedentes

La Crucifixión y la Resurrección.

Page 6: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS6

unas de Bruselas y otras de Audenarde y de Aubusson.también los hay de la fábrica de Gobelinos, París (Eltriunfo de Flora, colección que perteneció a la CasaReal y hoy una de las piezas más destacables) dentro deuna temática derivada de asuntos bíblicos, mitológicose históricos, donde se pueden incluir los cuatro tapicesdel siglo XVI que representan escenas de la vida delemperador Aureliano, procedentes de Audenarde.

Los expuestos en el Patio de la Infanta integran unaserie inspirada en los libros I y IV de la Eneida quenarran los amores entre Dido, reina de Cartago, y elhéroe troyano Eneas del que cuenta la leyenda que,huyendo de la destrucción de troya, llega a las costasde Cartago, donde es acogido por la reina Dido, que seenamora de él. El banquete que la reina le ofrece le daocasión para narrar los sucesos de la guerra entre grie-gos y troyanos (libros II y III), pero Eneas, siguiendoel designio de los dioses, buscará una nueva tierra ymarchará de Cartago, tras lo cual Dido se suicida. Sonpaños del siglo XVII, y están realizados en Bruselas;dato que nos aporta la marca de «Bruselas B* B» (Bru-selas Brabante) que se halla en el orillo, con la firmadel licero; estando inspirados en cartones de JacobJordanes, discípulo de Rubens.

Esta serie perteneció al estado austriaco y se conser-vaba en el palacio Schönbrunn de Viena. Austria los

vendió al terminar la Segunda Guerra Mundial con elfin de conseguir fondos para la reconstrucción delpaís, siendo subastada en Roma y comprada por elentonces ministro Mario Shelva; el anticuario españolFlorencio Milicua los adquirió. Y en 1957, Luis Mar-quina, actuando de intermediario, hizo posible quepasaran a Ibercaja.

Se dispone también de otra serie formada por ochopaños (la serie completa está integrada por diez telas)de tema bíblico, que narra la historia de Esther yAssuero, que pertenecieron a la colección de SebastiánMonserrat Buendía, a cuya muerte, uno de los herede-ros, su hijo Ignacio Monserrat Pano, actuando unilate-ralmente, vendió la serie completa al Ayuntamiento deBarcelona en 1944, que destinó las piezas a la ornamen-tación del Salón de Ciento del Ayuntamiento y delSalón del tinell, del antiguo Palacio Real. otro here-dero, José María, no conforme con la venta, entablódemanda en vía civil y la sentencia, en 1948, declarónula la venta, quedando la Corporación barcelonesaobligada a devolverlo. Ayuntamiento y vendedor apela-ron en segunda instancia ante la Audiencia de Zaragozaque ratificó la sentencia del Juzgado; entablaronrecurso de casación ante el tribunal Supremo decla-rando éste no haber lugar al mismo y así, con fecha 11 deabril de 1953, quedó firme la sentencia y fueron devuel-tos. La Caja los compró en 1957 a todos los herederos.

El triunfo de Flora.

Page 7: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 7

La historia de Esther y Assuero que se narra en estacolección está unida a los avatares del pueblo judío, através de otra historia de amor que dio origen a losdías de «Purim», que ya no dejarán de celebrarse entrelos judíos, ni su memoria cesará entre sus descendien-tes: la reina Esther, hija de Abijail junto a Mardoqueo,impidieron, tras la matanza de los judíos su extermi-nio en la antigua Persia y, para conmemorarlo, suscri-bieron la carta de «Purim»,enviándola a todos los hebreosde las 127 provincias del reinode Assuero; instituyendo conlas palabras «paz y verdad» lasfechas señaladas. Y fue escritoen un libro. Y esta memoria,con el tiempo, fue trenzadapor «tejedores, tejedoras y sushijos» en tapices de seda, mos-trando los hechos.

Es lo que nos recuerda los tapices del Patio de laInfanta en un ambiente de amores posibles y dentrode unas obras donde no solo se muestra la labo -riosidad y el conocimiento de la Historia de sus creadores o la propia belleza de su elaboración artís-tica; es también el prestigio de quienes lo poseen. Yes que, el prestigio, es otro de los grandes activos dela Caja.

Banquete de Dido y Eneas.

Matanza de los judíos(Esther y Assuero).

Page 8: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

que declinaron su asistencia porrazones de agenda. tampocopudo asistir la directora de laobra Social, hasta ahora habi-tual en nuestras celebraciones,sin embargo, el presidente lafelicitó públicamente por loscuatro premios nacionales ob-tenidos, de los siete otorgadospor Actualidad Económica.

En sus palabras el presidentehizo un recorrido por el año2013 destacando los viajes,las excursiones, el acto deentrega de placas a los com-

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS8

Es ya tradicional que por Navidades nos reunamos enuna comida de hermandad con gran asistencia de aso-ciados y cónyuges; así, el pasado 17 de diciembre fui-mos cerca de 300 los comensales reunidos al calor dela amistad y los buenos deseos para los días navideños,así como toda suerte y prosperidad de cara al próximoaño.

Hubo representación de Ibercaja, no tanta como enanteriores ocasiones, pero la hubo, y al final se escu-charon los correspondientes discursos.

En primer lugar intervino Ángel Beguería, presidentede la Asociación, quien comenzó dando la bienvenidaa todos, especialmente a los últimos incorporados aconsecuencia del ERE llevado a cabo por IbercajaBanco, animándoles a sentirse bien acogidos en nues-tro colectivo. Seguidamente agradeció la presencia deldirector de Recursos Humanos, que asistía en repre-sentación propia y en representación de los altosdirectivos de la Entidad,

Comida de Navidad

Page 9: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 9

pañeros que celebraron sus 50 años en la Caja, peroespecialmente se refirió a la celebración de la Asam-blea Nacional. Agradeció y felicitó a cuantos de una uotra forma colaboraron y participaron en su desarro-llo. también aquí se acordó de destacar el gran apoyorecibido de la obra Social, que no fue poco, dijo. «todoeste trabajo tuvo su recompensa en forma de felicita-ciones recibidas de quienes nos visitaron y se llevaronun gratísimo recuerdo de Aragón. Estas felicitacionesquiero volcarlas en vosotros».

Y animando a todos a vivir el momento que estamos,cerró su intervención felicitando las Navidades a to-dos los asistentes, por lo que fue muy aplaudido.

Seguidamente tomó la palabra Santiago Gasanz paradecir que este ha sido un año difícil, en el que a todosse nos ha pedido esfuerzos y sacrificios, tanto a los queestamos en activo (salariales y de dedicación) comotambién a los que estáis prejubilados o jubilados. Aun-que ha merecido y merece la pena este esfuerzo por-que ha permitido que nuestra Institución esté entrelas pocas Cajas que han permanecido independientesy sin ayudas. Además, este año ha sido el de la adquisi-ción del Banco Grupo Caja 3, que nos permite el lide-razgo en nuestra zona de actuación tradicional y enotras como Burgos y Badajoz. Con esta fusión, Iberca-ja es más fuerte.

Debemos estar satisfechos porque los esfuerzos reali-zados entre todos, han ayudado a conseguir los objeti-

vos y han compensado los sacrificios y por esto, debe-mos felicitarnos y estar orgullosos de haber contribui-do –una vez más– al bien de nuestra querida Ibercaja.

terminó felicitando la Navidad a todos los presentes ya sus familias, y dando las gracias en nombre de Iber-caja y en el suyo propio. Los asistentes recibieron conagrado sus palabras y le dedicaron un fuerte aplauso.

Page 10: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS10

El 19 de diciembre de 2013 los ciudadanos españolesleíamos perplejos el siguiente titular en las noticias:«La luz subirá más de un 11% en enero tras cerrar la su-basta con alzas del 26,5%». El Gobierno reaccionó deinmediato anulando esa subida y fijando un precio«político» estableciendo un incremento a partir deenero de un 2,3%. Pero, ¿cómo es posible que el preciode la luz pueda subir un 11%, en un momento en que lainflación tiende a cero y siendo que pagamos casi la tarifa más alta de Europa?

Cuando conectamos un interruptor, la luz se enciendeaparentemente sin problemas. Detrás de esta simpleacción de darle al botón se despliega una febril activi-dad en la que intervienen una multiplicidad de actores(generadores, red de transporte, intermediarios, co-mercializadores, etc.) que, coordinados entre sí permi-ten que se haga la luz en nuestro hogar. La electricidades un bien no almacenable de manera que si pulsamosla clavija, esa energía que demandamos es producidaen ese mismo instante en algún punto de nuestra geo-grafía y, «a la velocidad de la luz» transportada hastanuestra sala de estar. Aunque el funcionamiento delsector eléctrico es tan súmamente técnico y complejoque se hace prácticamente insondable para un obser-vador externo. Aún a riesgo de simplificar excesiva-mente, les propongo en este artículo que intentemosuna aproximación básica a su proceso productivo.

La electricidad se genera en una central, salta a la redde alta tensión y luego a las redes de media y baja ten-sión, terminando el ciclo en nuestras casas, ya estemosen la ciudad, en el campo o en una isla. Las centrales degeneración de electricidad pueden utilizar diferentestecnologías: hidráulica, nuclear, térmicas a base de car-bón, de fuel o de gas, y renovables (eólica, solar, bioma-sa, residuos, etc.). todos los productores están en con-tacto 24 horas al día con Red Eléctrica de España, lacompañía responsable del transporte por alta tensión ydel equilibrio del suministro, pendientes de las necesi-dades del sistema al objeto de ir regulando la produc-ción y enviar a la red tan solo la energía que sea necesa-ria en cada momento. Finalmente, las distribuidorasrecogen la energía en las redes de media y baja tensiónhasta hacerla llegar a los domicilios y son las comercia-lizadoras las que tienen el contacto con el cliente final.

Los costes de generación de energía varían según latecnología utilizada. La electricidad procedente decentrales hidráulicas y nucleares tienen un coste varia-ble muy bajo (las centrales están prácticamente amor-tizadas); el coste de la procedente de centrales de car-bón, fuel y gas depende del precio internacional deestas materias primas; y el coste de las renovables es

elevado porque se encuentran especialmente prima-das en la tarifa. La ley para producir energía eléctrica serige por un criterio de marginalidad. Quiere esto decirque la primera energía que se produce y se vende es laque tiene los costes más bajos (hidráulica y nuclear);después entran las renovables que tienen prioridad deproducción; y finalmente las tecnologías caras. Parahacernos una idea, el coste de la energía más cara pue-de ser hasta seis y siete veces el precio de la más barata.Al final, toda la producción se remunerará al mismoprecio, el del último kilovatio producido, es decir, el dela producción más cara. Por ello el coste de generaciónpuede variar de un día para otro, en función del peso decada tipo de energía en el mix de producción. En épo-cas lluviosas o de mucho viento, el coste medio serámenor. En momentos de parada técnica de centralesnucleares o de estío, el coste será mayor. Uno de los as-pectos condicionantes de que nuestra electricidad seamás cara que en otros países es que disponemos de unaestructura de generación relativamente menos efi-ciente en costes, donde las energías más caras pesanmás que en otros países de nuestro entorno.

Diariamente, hora tras hora, las eléctricas van gene-rando la energía bajo esa regla de producción y volcán-dola a la red. Los agentes intermediarios (compañíasespecializadas, grandes bancos de inversión, empresasgeneradoras sin presencia en España, etc.) son los en-cargados de adquirirla al contado al precio resultante ya su vez la venden a los comercializadores a un preciofijo preestablecido en la subasta trimestral. Una vez altrimestre se celebra esta subasta en la que tan solo senegocian los precios de la electricidad a plazo, en la quelos agentes intermediarios establecen a qué precio se

Tarifazo eléctricoPOR VALERO F. PENÓN CABELLO. DIRECTOR GENERAL DE IBERCAJA GESTIÓN SGIIC, S.A.

Page 11: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 11

comprometen a suministrar la luz del próximo trimes-tre a un precio fijo, en un funcionamiento idéntico aldel mercado de futuros financieros. Es la famosa su-basta Cesur que determina el precio resultante por laproducción, distribución y suministro de la electrici-dad que se aplica a 18 millones de usuarios (la tarifa deúltimo recurso), los usuarios de pequeña dimensión deconsumo, como son los hogares.

En la última subasta, el precio establecido por los in-termediarios suponía una subida del 26,5% respectodel trimestre anterior. Dado que en el recibo que paga-mos de la luz este componente pesa aproximadamenteun 40%, resultaba que nuestro recibo podría subir has-ta un 11%. Lo ocurrido en aquella subasta permaneceen la nebulosa, pero pudieron coincidir tanto compo-nentes técnicos como puramente financieros. Este sis-tema de fijación de precios entró en vigor en firme en2009 y, conforme a la teoría económica, por su alta li-quidez, volumen y elevado número de participantesheterogéneos en este mercado, debería aportar ciertaestabilidad en la evolución de la tarifa a medio plazo deforma que lo que paguemos por la luz no se vea afecta-do por la fuerte volatilidad que los costes de generaciónpueden sufrir en el día a día por factores climáticos,técnicos o externos al sistema.

otro componente importante del recibo es el déficit detarifa. A principios de la pasada década, los gobernantesdecidieron que los aumentos anuales de tarifa debíansituarse en torno a un 2%. Simultáneamente, la tarifadebe reconocer todos los costes en que incurren laseléctricas para producir la energía, al objeto de asegu-rar la viabilidad técnica y financiera del sistema. Lo queha resultado desde entonces es que año tras año los in-gresos de las compañías derivados de la tarifa no cu-bren la totalidad de los costes reales en que incurren.La diferencia entre ambas magnitudes es el déficit detarifa, una deuda que los consumidores tenemos conlas eléctricas. ¿Cómo se conjugó una evolución discretade los precios de la electricidad con unos costes cre-cientes de generación y distribución? La fórmula utili-zada fue la titulización del déficit de tarifa. El fondopara la amortización del déficit eléctrico (FADE) emitebonos (bonos FADE o bonos eléctricos) que suscribenlos inversores financieros y con cuyo importe pagan alas eléctricas el déficit de ingresos. Estos bonos se emi-ten a largo plazo y están en manos de fondos de inver-sión, fondos de pensiones, compañías de seguros, enti-dades financieras, y bancos de inversión extranjeros.tienen la garantía del Estado español y el pago de prin-cipal e intereses a sus tenedores se extrae del precio dela tarifa regulada que pagamos los consumidores. Endefinitiva, son costes de generación que los consumido-res debemos a las eléctricas y que debemos ir pagando através del recibo de la luz durante al menos hasta 2030.A diciembre de 2012, el importe del déficit de tarifa sesituaba en cerca de 26.000 millones de euros. Se desco-noce cuánto supone en el recibo que paga el usuario laamortización periódica de este déficit, pero algunosanalistas estiman que hasta una décima parte del mis-mo podría ir destinado a pagar estas deudas.

El 50% restante del recibo de la luz está formado porconceptos distintos de la producción y suministro eléc-tricos propiamente dichos y establecidos por los gober-nantes: peajes de acceso, impuestos, tasas medioam-bientales, subvenciones, costes extrapeninsulares, etc.

Por concluir, en mi opinión, las razones por las que enEspaña pagamos un precio de la luz entre los más carosde Europa son básicamente dos: i) el mix de genera-ción eléctrica de nuestro país es comparativamentemenos eficiente; y ii) las cargas impositivas, tasas me-dioambientales y subvenciones a determinadas tecno-logías como renovables o el carbón nacional, gravan so-bremanera el recibo. El actual sistema de subastas parala determinación de los precios de la electricidad in-corpora elementos de mercado que deberían redundaren una formación de los precios más competitiva y es-table. Finalmente, hasta tanto no se consiga erradicarel déficit de tarifa y terminar de pagar el ya acumuladodurante los próximos 15 o 16 años, y no se eliminen de-terminadas subvenciones, el recibo de la luz es más unacomponenda que una realidad económica. Debemoshacernos a la idea de que hemos de pagar la luz por loque realmente cuesta.

Page 12: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS12

Otro compañero muy peculiarPOR LUIS LASAOSA LITE

Hace unos meses dediqué un artículo en nuestrarevista a un compañero peculiar ya fallecido y comen-té aspectos de su personalidad puestos de manifiestoen su trabajo en la Caja. Hoy voy a escribir sobre otrocompañero, también fallecido, más peculiar todavíaque el anterior, con una acusada personalidad enaspectos relativos a su vida fuera de la Caja, incluido elfamiliar.

El compañero en cuestión era licenciado en Derecho,inteligente y con una vasta cultura, pero sin una voca-ción específica hacia el ámbito jurídico ni tampocohacia el mundo financiero y empresarial en el que per-maneció hasta su jubilación cumpliendo siempre consus obligaciones profesionales. Lo suyo eran la litera-tura, la música y la pintura.

Siendo solteros los dos, estuve un día en su casa y mequedé impresionado contemplando sus libros, sus dis-cos y sus cuadros. Recuerdo que en esas fechas tenía-mos otro compañero que era pintor profesional, conexposiciones frecuentes que nunca inauguraba sinuestro otro compañero no le otorgaba el visto bueno,después de un análisis minucioso de todos sus cua-dros.

El compañero del que me ocupo se casó con una exce-lente persona, él también lo era, que llegó a ser cate-drática de Filología Inglesa en nuestra Universidad.tuvieron solo un hijo que cursó la enseñanza primariay secundaria con un expediente fuera de serie. Pero, alcontrario que su padre, tenía una vocación manifiestapor la economía matemática.

Al compañero se le presentó el problema de que suhijo quería estudiar Económicas, pero en la facultadde Madrid y no en la de Zaragoza, donde por existirentonces solo la sección de Empresariales, en los dosúltimos cursos se daba preferencia a la economíaempresarial y no a la macroeconómica como enMadrid. Los tres primeros cursos eran casi comunes yla licenciatura, en una u otra especialidad, permitía lasmismas salidas profesionales, pero los conocimientosvariaban según la especialidad elegida. La vocación desu hijo era tan fuerte que prefirió estudiar, con elmayor aprovechamiento, toda la carrera en Madrid.

Al conseguir la licenciatura, obtuvo el número uno enoposiciones al cuerpo de Economistas del Estado, queluego se fusionaría con el de técnicos Comerciales delEstado. tuvo varios destinos, desde agregado comer-cial en una embajada del sudeste asiático, hasta diver-

sos cargos en el Servicio de Estudios del Ministerio deEconomía y Hacienda.

Cuando José María Aznar llegó a la Presidencia delGobierno lo nombró Jefe de su Gabinete Económico ycomo, por parte de madre dominaba el idioma inglés,se encargó siempre de las relaciones con DowningStreet a todos los niveles.

Cuando cesó Aznar siguió teniendo cargos directivos,y actualmente ocupa el de Presidente del Instituto deCrédito oficial (ICo).

Su padre murió recientemente, orgulloso de su hijo,pero sin presumir nunca del mismo debido a su bon-dad y modestia que conocí durante muchos años. Nisiquiera mencionaba una excelente colección de cua-dros que donó y están expuestos en el Museo PabloSerrano de nuestra ciudad.

No cito el nombre del compañero porque quienes lotrataron sabrán a quien me refiero. Para quienes loconocieron menos supondrá un ejemplo de valía per-sonal y familiar que permanecieron ocultas porque élnunca pretendió lo contrario.

ABUNDANCIAPor Vigía

Ayer no paseé ausente.

Miré el paisaje urbano

y vi más tristeza que risa.

Nada me fue ajeno.

Sin música en las orejas

y mi vista en todo,

pude acariciar al hijo desvalido

que la joven mamá llevaba

en silla de ruedas.

La sonrisa de la mamá

fue felicidad y premio.

Y fui feliz: dando poco

percibí la abundancia

del camino correcto.

Page 13: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 13

Acerca de las palabras,en torno a su uso

No existe viento favorable para el marinero que no sabe dónde ir.Séneca

POR JULIO CRISTELLYS

Mucho se habla del miedo a la página en blanco. tesientas ante la pantalla de tu ordenador, posas losdedos en su teclado y…, nada, nada viene a tu imagina-ción y, por consecuencia, a tus dedos. Las manos con-tinúan inmóviles, de otro modo no puede ser, y es quetu mente ¿se ha bloqueado?, no, en modo alguno, puessimplemente eres rehén de una obcecación, la de creerque tus dotes se han agotado, que tu musa por otromás joven te ha abandonado. tal vez así sea, masmusas hay muchas, que ayer tarde viendo una pelícu-la –«La ladrona de libros»– una inspiración me vinopara la expresión de estas reflexiones.

Y quiso el azar que la vena me fuera regalada por unaniña de doce años –la protagonista de la cinta–, analfa-beta, a quien su padre adoptivo enseña a leer, a la parque un joven judío perseguido por los nazis instruyeen el color, significado y magia de las diferentes vocesutilizadas en el hablar diario.

Fascinada, lee la jovencita cuanto llega a sus manos,incluso un manual para sepultureros, al tiempo que elmuchacho hebreo la educará en una sincera y hermo-sa verbalización de sus sentimientos.

En un ambiente de pobreza y barbarie, esta niñasobrevive gracias al diario descubrimiento de una, demuchas palabras, palabras que, aparte del amor de uncompañero de la escuela, del cariño de sus padres y dela amistad del fugitivo judío, le reportarán el afecto dela esposa de un jerarca nazi.

Esta hermosa historia me recordó otra película rodadabajo la dirección del portugués Manoel de oliveira,cuyo título podría resultar paradójico: «Una películahablada». En modo alguno, pues, durante la narración,seremos testigos de las distintas conversaciones man-tenidas entre la tripulación y los pasajeros de unbuque que, partiendo de Lisboa, hacia la India mantie-ne el rumbo. Sucede que todos y cada uno de los perso-najes, con independencia de la lengua hablada por suinterlocutor, utiliza su lengua materna y, sin embargo,todos, todos se comprenden perfectamente.

Así, seremos los invitados de una cena compartida porel capitán con tres distinguidas damas. Será el inglés la

lengua del anfitrión, en tanto que el griego, el italianoy el francés serán los idiomas respectivos de cada unade sus atractivas invitadas.

No por el conocimiento de lenguas extranjeras es per-fecta la comprensión entre los caracteres encarnadospor los actores (mi adorada Catherine Deneuve entreellos), no, que la armonía allí reinante es debida a unaabsoluta voluntad de entendimiento, así como a unasbuenas maneras que, quizás, exciten la gratuita vio-lencia que pone fin a la película.

tales pensamientos a mi cabeza han venido compa-rando la metáfora de ambas cintas con el lamentableespectáculo ofrecido en tertulias y debates políticos.

Se trata en las tertulias de contrastar opiniones. Por elcontrario, se nos ofrece el triste ejemplo de una agriadiscusión donde, en lugar de tratar de comprender lasrazones del contrario para mejor rebatirlas o, por quéno, atemperar el rigor de las propias, se pretendemachacar gratuitamente a quien no comparta eldogma allí expuesto.

Y qué decir de los debates parlamentarios entre quie-nes alardean de dialogantes y amantes del consenso. Aveces me avergüenzo de la vulgaridad y ramploneríade quienes, en definitiva, son nuestros representantesy a los que, por su responsabilidad, se les presume unpropósito de concierto con su contrario.

Probablemente si el opositor no fuera contempladocomo un contrario, sino como un interlocutor cuyomodo de pensar difiere del propio, otras serían las for-mas, otras serían las palabras utilizadas y otro sería elpanorama social, habría entendimiento, existiríaarmonía.

Reconozco que mucho tienen mis divagaciones deutopía y búsqueda de un ideal. Por ello, sería pedirdemasiado a nuestros hombres públicos que repasa-ran los contenidos filosófico, psicológico y teológicodel término «Verbo».

Seguramente, me habré de contentar con que vean esasdos películas: «La ladrona de libros» y «Una películahablada».

Page 14: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS14

Vivir en sociedadPOR JUAN BLASCO SEBASTIÁN

Como el hombre es un ser socialpor naturaleza no puede realizarseni vivir en soledad. tiene que ayu-dar y ser ayudado por los demás. Deotra forma no puede conseguir nisu desarrollo físico, ni el de sus fa-cultades como ser racional y libre.

Ese convivir con los demás requie-re de unas normas y valores, aun-que no escritas, que regulen elcomportamiento, faciliten la con-vivencia y permitan que podamosvivir juntos.

Con una persona malhumorada,irrespetuosa, grosera, sucia, es di-fícil convivir.

Algunos detalles que facilitan laconvivencia son:

El aseo personal; el vestir correc-tamente según nuestro trabajo ycondición –que no está reñido conel buen gusto–; no querer ser siem-pre el centro de toda conversación,como se dice con cierta sátira: elnovio en la boda, el muerto en elentierro…; no hablar siempre ysolo de nosotros mismos, no con-vertirnos en el centro del universo;saber escuchar con atención, inte-resarse por los otros. En una pala-bra, respetar siempre a los demás.

Hay que procurar vivir las virtudeshumanas que tiene todo hombre debien, pero para ésto es preciso con-servar y cultivar un principio de

rectitud. En las cosas y accionesneutras en sí, la intención es la queconvierte nuestros actos en virtu-des o en defectos. Esto no está soloal alcance de personas intelectua-les, sino de cualquier persona consentido común y buena fe.

oí en cierta ocasión que las perso-nas –y la verdad es que me hizomucha gracia– son como los melo-nes o como los limones y aclaraba:los melones son poco exigentes yse pueden cultivar en tierras po-bres agrícolamente, pero sabenaprovechar los escasos nutrientesdel suelo para transformarlos enpulpa dulce, sabrosa y agradable;los limones, en cambio, son másexigentes en clima, tipo de suelo,nutrientes y su pulpa, aunque seabeneficiosa, no es en principioagradable: es ácida y fuerte, y poreso los pequeños los rechazan.

Podemos elegir qué queremos ser.Podemos elegir fastidiarnos unpoco para hacer la vida agradable alos demás, o llevar una vida con sa-bor ácido, malhumorado y destem-plado haciendo que rehuyan denuestra compañía. Si esto es posi-ble, también lo es que con nuestrosentido positivo de la vida, nuestrooptimismo, buen humor y el nopensar ni hablar mal de nadie –nodigo ingenuidad ni «buenismo»,palabra más de moda– nos conver-

timos en sembradores de paz, se-renidad y alegría (y esto sin hacercosas raras).

No nos engañemos ni exageremoslas cosas. La belleza es atractiva ensi misma, en las personas y en lascosas. Por poseerla o ensalzarla –ysi es con medida no está mal– miremos los sacrificios que hacenalgunas personas por mantener lalínea; incluidos nosotros los pen-sionistas que nos damos buenascaminatas porque el médico nosdice que ese colesterol o ese azúcarestán al acecho. Si por esto tan pa-sajero somos capaces de hacer co-sas que nos cuestan un poquito orenunciamos a algún gusto o capri-cho, ¿cómo puede extrañar que loscreyentes hagamos algo que noscuesta por agradar a Dios?, ¿queprocuremos vivir las virtudes hu-manas y sobrenaturales y ademáshagamos la vida más amable anuestros hermanos? En el lengua-je cristiano a esto siempre se le hallamado mortificación. Como todolo que hacemos los humanos soncosas pequeñas las mortificacio-nes también serán pequeñas, aun-que sí deben ser constantes. ¿Lesponemos una condición? Vamosallá. Que no mortifiquen a los de-más. Por ejemplo: un padre de fa-milia que por ofrecer algo especialdurante el tiempo de Cuaresmadejó de fumar. Su mujer y sus hijosdeseaban que llegara la Pascua yvolviera a fumar porque no habíaquien le aguantara.

¿Son adecuadas el tipo de mortifi-cación que también mortifica a losdemás? Pues no.

Al final el planteamiento es muysimple: ¿Cómo te gusta que te tra-ten a ti? Pues trata de esa forma alos demás.

El que busca un amigo sin defectos,se queda sin amigos.

Proverbio turco

Page 15: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 15

Siguen las curiosidadesde mi recorrido profesionalPOR JOSÉ MARÍA RUIZ NAVARRO

Dada la estrecha relación que tenía -mos en teruel con los directivos deÓscar Mayer, empresa que habíaadquirido el Matadero Industrialde Calamocha, me puse en contac-to en Valencia con Anselmo Gil ta-cons, uno de sus directivos, paracontinuar las buenas relacionesprofesionales.

también, por mi condición de Pre-sidente del Centro de Iniciativasturísticas de teruel y pensando enla promoción de sus Amantes, alrecordar que la firma Lladró teníaen el mercado unas figuras de ce-rámica de famosos amantes uni-versales: Romeo y Julieta, otelo yDesdémona, etc., aproveché laocasión para preguntarle si teníaalguna relación con la importanteempresa.

La relación no podía ser más estre-cha; lo comprobé enseguida. A lospocos días, un sábado, cenábamosen un restaurante los tres matri-monios: del representante de Ós-car Mayer, de don José Lladró y delque suscribe. Fue el momento másoportuno para solicitarle una en-trevista, para ofrecerle nuestrosservicios y además para exponerlela idea que me rondaba en la cabezade ver la figura de Los Amantes deteruel en cerámica en la serie «Bo-das y romanticismo» que circulabaen el mercado internacional.

En cuanto a iniciar relaciones pro-fesionales quedamos que pasado el

verano reanudaríamos los contac-tos y con relación a mi propuestaamantista, don José Lladró aceptómi sugerencia y me puso en con-tacto con su equipo artístico paraque les concretara la idea.

Nos presentaron varios bocetos yla Directiva del Centro de Iniciati-vas turísticas de teruel dio el vistobueno al que más nos gustó.

El modelo aprobado, que figura enla imagen que ilustra el artículo, sepresentó en el Salón de Plenos delAyuntamiento de teruel en la fies-ta de San Valentín del año 1984.

Lladró hizo una tirada numeradade 3.000 ejemplares que está dis-tribuida por todo el mundo y se en-cuentra agotada desde hace bas-tantes años.

Los Amantes de Teruel en Valencia Una noche en blancoy negro: el 23-F

Durante todo el proceso de lasobras de adaptación del edificioadquirido para nuestra instalaciónen Valencia, estuve hospedado enel Hotel Reina Victoria, muy cer-cano a la que se llamaba en aque-llos tiempos Plaza del Caudillo.

El día 23 de febrero de 1981 habíaquedado citado con un futurocliente en la cafetería del hotel ysobre las cinco de la tarde nos sor-prendió la noticia de la entrada detejero en el Congreso.

todo fue confusión. Los numero-sos clientes del hotel estuvimospendientes del televisor durantetoda la noche, sin dormir y sin po-der comunicar con nuestros fami-liares por teléfono.

Al día siguiente vi los tanques en laplaza.

Del aeropuertode Valencia a la azoteade la Central de la Cajaen Zaragoza

La Dirección General invitó a losprincipales medios de comunica-ción de Valencia a conocer nuestrodomicilio social de Zaragoza y lespuso a su disposición un helicópte-ro desde el aeropuerto de Valenciaa la azotea del edificio Central deIbercaja en la plaza Paraíso de Za-ragoza.

Como me correspondió acompa-ñarles supuso para mí una curiosaexperiencia aterrizar encima deun edificio.

Disfruta hoy. Es más tarde de lo que crees.Proverbio chino

Page 16: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS16

La fiducia sucesoriaPOR JUAN JOSÉ JIMÉNEZ

En Aragón es una figura muy habitual a la hora de otor-gar testamento. La utilizan principalmente los cónyu-ges; también pueden otorgar ahora testamento fiducia-rio las parejas de hecho estables y pueden usar de estafigura para ordenar la sucesión las personas que ten-gan vecindad civil aragonesa y deseen testar (impres-cindible tener 14 años y nombrar fiduciario a personascon capacidad de obrar). Por ser el ejemplo más claro,nos vamos a referir simplemente a los cónyuges paralograr una comprensión más sencilla del tema que nosocupa. Y concretamos: la fiducia es la facultad en fun-ción de la cual una persona confiere a otra llamado fi-duciario, su confianza total para que éste distribuya laherencia del premuerto, en el tiempo forma y propor-ción que estime oportuno. Es entonces cuando se per-fecciona la sucesión del primer fallecido.

La fiducia –que es confianza– otorga al cónyuge sobre-viviente, la seguridad económica y social, pues él seráquien pueda controlar y, en su caso, disponer de losbienes del cónyuge fallecido que van a estar bajo la es-fera de su control y señorío: por regla general, disponerno gastar. El fiduciario, realmente tiene una simple fa-cultad, la de distribuir la herencia, no la de apropiárse-la, esto es testar ordenando cómo se van a distribuir losbienes o distribuirla entre los hijos. Si el fiduciario esademás usufructuario, ver lo que más abajo se dice desu facultad de disponer de cuentas, depósitos, etc.

En el testamento con fiducia hay bienes del premuer-to más fáciles de manejar y otros que no lo son tanto.Estarían entre los primeros, las clásicas cuentas deahorro, depósitos a plazo de los cuales el cónyuge fidu-ciario, pero también usufructuario, puede, en estecaso, disponer de todo o parte del dinero existente consu sola firma, sin necesidad de que los legitimariostengan nada que decir; y entre los segundos algún po-sible negocio que haya que administrar y seguir. Ypara que pueda hacer eso el fiduciario, normalmente yen materia de negocios y de inmuebles, precisará de lafirma de un legitimario (legitimarios son todos los hi-jos, bastaría que firmase con uno de ellos). En otro ar-tículo anterior ya hablamos de quién fueran los legiti-marios con mayor profusión.

La institución de heredero fiduciario, en definitiva,protege al cónyuge viudo por lo que hemos visto; y losbienes del antes fallecido los entregará a los herederoscómo, cuándo y a quién quiera de los hijos. Queda cla-ro que los hijos al morir uno de los padres NI RECI-BEN NADA NI SABEN SI VAN A RECIBIR. Y aquí esdonde quería llegar.

Si los hijos no reciben nada, ni saben si van a recibir,¿cómo es que son gravados por el Impuesto de Suce-siones como si recibieran? Pues por decirlo simple yllanamente: eso es porque el legislativo aragonés desoyendo totalmente la Institución de Derecho CivilAragonés, hoy de nuestro Código Foral, teme perder elingreso que tendría si los hijos recibieran YA los bienes del cónyuge del que primero fallece. Es decirprevalece el hecho economicista sobre una instituciónque es envidia en todos los demás ordenamientos y sinembargo, en algunos de estos otros ordenamientos,resulta que de padres a hijos, puede decirse, que no setributa nada o acaso una cantidad simbólica. ¿De quénos sirve pues la Institución de la Fiducia en nuestroDerecho?

Así pues, al ocurrir el fallecimiento de un cónyuge, laDGA liquidará por Impuesto de Sucesiones como silos hijos recibieran la herencia, que repito ni la reci-ben ni saben si la van a recibir. todos los profesionalesdel Derecho han detestado esta forma de actuar de laDGA. Vean por qué. En la liquidación que hace DGA delas sucesiones citadas a cargo de cada hijo, éste, obvia-mente, es sujeto pasivo. Y como tal sujeto pasivo ten-dría que pagar. Si el sujeto pasivo que es pasivo de ver-dad no tiene para pagar (y, además, parece tener lacara un poco tonta, porque nada recibe), la Ley autori-za a que se pague el impuesto con cargo a los bienes dela herencia, no dejando en este caso de ser sujeto pasi-vo el hijo. ¡Pero vamos a ver!: si el cónyuge sobrevi-viente es el USUFRUCtUARIo de los bienes del pri-mer fallecido que serán a su vez los de la herencia delos hijos, si se pagan los impuestos de, supongamos,tres hijos, con cargo a esos bienes, ¿no se está limitan-do el USUFRUCto que corresponde al cónyuge… o sí?

La más inquieta Doctrina Jurídica Aragonesa sobre elparticular y los abogados, advierten de estas incon-gruencias, hasta el punto que ha habido ya asuntos enel tRIBUNAL SUPREMo, donde en dos sentencias de30 de enero de 2012 una y otra de 3 de abril de 2012que, en definitiva, dicen, oiga Vd. DGA. Sucesiones, Vd.no puede liquidar este impuesto a personas que NIRECIBEN ni SABEN si van a recibir. Cuando el fidu-ciario entregue los bienes Vd. liquide. Repetimos haydos sentencias, pues hay Jurisprudencia.

Miel sobre hojuelas con estas sentencias para los he-rederos y para el cónyuge sobreviviente. Así la DGA setendría que limitar a liquidar solo el usufructo delcónyuge sobre los bienes del fallecido. Pero... ¡ah!¡amigo Sancho!, si, si... con la Hacienda hemos topao,

Page 17: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 17

¿y cuál es este topetazo maestro?; pues este topetazoes, que la Hacienda, su legislativo, claro, haciendo unuso excesivo de las competencias que tiene cedidas enesta materia, ha desarrollado la Ley 10/2012 de 27 dediciembre sobre «medidas fiscales y administrativasde la Comunidad Autónoma de Aragón» que rige des-de el 1 de enero de 2013; y con tal ley que puede, enprincipio, más que las sentencias, que con alegría sehabían recibido por la Doctrina jurídica, abogados engeneral y ciudadanos todos, vuelve a legislar. La legis-lación consiste en poco: cambia solamente una expre-sión que es la de LIQUIDACIÓN PRoVISIoNAL porla de LIQUIDACIÓN a CUENtA, y en definitiva diceque A PAGAR CoMo ANtES. Esto es el legislativoaragonés, dice: ¡a mi jurisprudencia, bah! Solo quedauna duda muy fuerte en esta Ley 10/2012, y escuando habla del pago de la liquidación a cuen-ta con el caudal relicto (el del premuerto),pues el artículo 551 del Código ForalAragonés, señala que se podrán pagarcon cargo al caudal relicto los tribu-tos en cuanto no hayan de ser sa-tisfechos por el cónyuge usufruc-tuario. Pero, invocando a Dios,digo ¡Dios mío!, pero esto nopuede ser… si se pagan los tri-butos de los hijos con cargo al

caudal que usufructúa el viud@, le estamos quitandoesencia –riqueza– al usufructo… así, por las buenas.

SoLUCIÓN, es ACUDIR con una demanda de IN-CoNStItUCIoNALIDAD sobre la ley 10/2012 al Con-tencioso administrativo, por infringir tanto los princi-pios de jerarquía normativa y capacidad contributiva ypersonalmente pensamos que es un exceso en las com-petencia atribuidas a la Comunidad Autónoma. Y asicomo final el tRIBUNAL CoNStItUCIoNAL por lassentencias antes citadas y el exceso tomado en su legis-lación por la DGA dejen las cosas en su sitio, esto es,en la INStItUCIÓN FIDUCIARIA DEL DERECHo

CIVIL ARAGoNÉS que no entiendede materia fiscal y si de la sabiduría

de la protección del cónyugeque queda vivo.

Las reflexiones de FranciscoPOR RAIMUNDO LOZANO

Francisco, muy aficionado a caminar por recomendación del médico, cierto mediodía de mucho calor, quepicaba demasiado el sol, pensó descansar un rato, y nada mejor que echar una siestecita debajo de un árbol,debajo de una encina, de aquellas grandes encinas, muy atractivas además, cuajadas de bellotas a punto demadurar unas, ya maduras otras, caídas entre la hierba. Y cogió una de ellas, varias, que le vinieron muy bienpara mitigar algo el apetito.

A punto de emprender el sueño, empezó a reflexionar, a pensar ciertos errores de ese que llamamos el Creador.

¿Cómo es posible –pensaba– que Dios cometiese tamaños errores? Las calabazas, los melones, por ejemplo,crecen y crecen siempre en el suelo, debido sin duda, a que prenden simplemente de un tallo. En cambio lasbellotas, que no abultan, que no pesan casi nada, crecen y maduran en estos árboles, estas encinas consemejantes troncos y semejantes ramas…

Con este pensamiento se quedó dormido. Y hubiese estado un buen rato inconsciente, de no ser que unabellota le cayó en la cara, en la punta de la nariz, produciéndole unas gotitas de sangre.

¡oh Dios, santo Dios! –pensó– ¿Qué hubiese ocurrido, qué habría sido de mí si en vez de caerme una bellotame cae un melón, o una sandía?

Después de reflexionar, una vez despertado del sueño, se limpió la sangre de la nariz, se puso en pie, y empezóa caminar de nuevo. Sin dejar de pensar en esos melones y calabazas que nacen y mueren sin despegarse delsuelo.

Page 18: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

18

Clemente Pardina Miranda

¿Cómo llegaste a la Caja?Verás, desde el tercer decenio del siglo pasado mi pa-dre tenía un taller metalúrgico, donde se realizabantodo tipo de trabajos y entre ellos bastantes de artesa-nía. La corriente eléctrica en el local era a 125 voltios,de forma que la maquinaria y utillaje eran manuales.La transformación a 220 voltios suponía una acometi-da nueva costosísima o un cambio de local. Es decirpura artesanía. A partir de un momento yo empecé aayudarle, y tuve que combinar mi trabajo en el tallercon los estudios libres de Bachiller. Había aprendido aescribir a máquina… pero lo que más me gustaba detodo era el dibujo lineal, eso se me daba muy bien.Luego me fui a la mili, y por una serie de circunstan-cias acabé en oficinas y no te puedes imaginar la canti-dad de instancias, certificados y toda clase de docu-mentos oficiales que llegué a escribir allí. Estando allíintenté ingresar en la Escuela de Ingenieros Aeronáu-ticos. La preparación fue increíble: yo solo, estudiandocomo podía y cuando podía… Había tenido un profesorde matemáticas que, en lugar de hacerme aprenderfórmulas, me enseñó a deducirlas, y eso me ayudó mu-cho. El proyecto no salió bien, aunque los primerosejercicios los había ido superando.

Así que me volví a Barbastro y seguí trabajando con mipadre. Y un día apareció en el taller José María Nevot,me dijo que estaban buscando una persona en la Caja,y que pensaba que yo podía encajar, porque se requeríaser menor de 25 años, estar libre del servicio military poseer el título de Bachiller Superior. Lo comentécon mi familia y a los quince días me presentéal examen-oposición. Con lo que me había enseñadomi profesor de matemáticas, hice un cuadro de amorti-zación perfecto, yademás explicandotodos los pasos, miexperiencia de es-cribir documentosoficiales, y lo que es-tudié en esos quincedías… ¡Ingresé en lasucursal de Barbas-tro! En aquel mo-mento, 1959, el di-rector era RobertoCatalinete.

Del taller de tu padre te viene tu actual afición a lasesculturas… ¿Con qué materiales trabajas?Me gusta trabajar con todos los materiales metálicos.He hecho muchas cosas de forja y algunas esculturas.tengo en casa un pequeño taller que ahora se está con-virtiendo en un conflicto familiar, porque si lo quitasecabría un coche más en el garaje… Y aún conservo mu-chas cosas del taller de mi padre, aquellas máquinas,ya centenarias con las que trabajábamos…

El mundo de la Red… ¿Cuántas oficinas?Ingresé en Barbastro y allí estuve hasta que me mar-ché a Barcelona. ¡Bueno!, estuve un mes en Aínsa, perofue un apoyo puntual. Cuando llegó Antonio Aguilarcomo director de Barbastro fue cuando me nombra-ron interventor. Y de Barcelona ya me vine a Zaragozacomo arquitecto.

¿Cuándo pensaste en Arquitectura?, ¿algo concretote llevó a ese campo?te vas a reír… pero cuando era pequeño, lo que más megustaba era hacer recortables de casitas que previamen-te dibujaba en cartulinas. Y siempre he tenido la aficiónde crear formas con distintos materiales y la ilusión deque éstas obedeciesen al rigor que exigen las tecnolo -gías propias de una carrera técnica. Había estudiado Ba-chillerato Superior pero no había podido hacer el cursode Preuniversitario porque se requería el traslado a Za-ragoza, esfuerzo que mi familia, en 1954 no podía asu-mir ya que una hermana estaba estudiando y por otraparte la idea de mi padre era la de que continuase con lapequeña industria. Así que, al aparecer la facilidad delacceso a la Universidad para mayores de 25 años, vi mi

oportunidad. Y me dirigí a la Escuela de Arquitec-tura de Barcelona. tras diversas pruebas preli-minares fui admitido en el centro.Llegamos 11, era enero y el curso estaba empe-zado, así que nos hicieron un grupo especialpara nosotros. Lo cierto es que de aquel grupo

de once en el verano quedábamos dos yel único que terminó fui yo…

¿Cuánto te costó la decisión de ir a Barcelona?

Nada. Hay que tener en cuenta que yo em-pecé arquitectura estando en Barbastro,

así que llegué a pedir que mis vacaciones de

HEMOS HABLADO CON… POR Ma CARMEN MATEOS

Ingresó como administrativo y se jubiló como arquitecto… ¡Un caso único en la Caja! Unapersona que se define como «tenaz», gran amante de su familia, con múltiples aficiones…

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS

Page 19: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

19

pecialidad de Instalacio-nes lo que, con mi expe-

riencia de trabajo, me per-mitió hacer proyectos

innovadores, pensando en elfuturo, pero adecuados a

nuestro trabajo en lasoficinas.Lo cierto es quetuve la suerte deejercer de arquitec-to en los años ópti-mos de la Caja, entoda la expansión,en medio del pro-yecto de «oficina

2000»… Por eso me costó jubilar-me, con lo que había trabajado para llegar

hasta donde estaba en ese momento. Además,legalmente existe una incompatibilidad para trabajarcomo arquitecto una vez que me jubilara.

¿Qué piensas de ti mismo cuando miras haciaatrás?, ¿cómo te definirías?Creo que soy una persona muy normal, pero eso sí, sobre todo, soy una persona tenaz.

La familia actual: hijos, nietos, y Mari Carmen.¿Ejerces de abuelo?Verás, tengo tres hijas (una de ellas en la Caja), y vivi-mos todos en una casa grande donde, aunque cada unotiene su piso, realmente vivimos todos juntos. Mis sie-te nietos están creciendo juntos, nunca se sabe dondevan a dormir, si en su casa o con algún primo; dicenque ellos son más que primos porque son «primos her-manos»… Realmente hacemos mucha vida de familialos fines de semana, y yo disfruto. todas las noches medoy una vuelta para ver a todos.

Mirando hacia atrás, ¿qué te gustaría tener en tu«haber» y que no está…?Pues mira, tengo dos frustraciones: los idiomas y lamúsica. Para los idiomas soy un negado, y en cuanto ala música, me refiero a la parte técnica, me hubieragustado interpretar algún instrumento.

¿Qué pensaste que ibas a hacer el primer día de jubilado?No lo pensé, pero siempre he tenido mil aficiones…,ahora me estoy haciendo una pérgola en el jardín demi casa de Barbastro, por ejemplo, aunque la tengoaplazada hasta que el tiempo mejore.

Por último, ¿qué te parece la revista «NOSOTROS»?,¿crees que sirve como vínculo de unión entre todos?Está muy bien. Muchos de los asociados, por diversasrazones no suelen frecuentar los locales sociales y larevista suple esas lagunas de encuentros con compa-ñeros que, salvo en el caso de los viajeros y senderistas,abarcan desde las celebraciones de Navidad a la de laAsamblea. Ciertamente muy interesante. te diré quemi mujer la lee de principio a fin.

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS

todo el año fueran los viernes para ira Barcelona. En aquellos viajes teníaque hacer verdaderas filigranas decombinaciones de trenes, autobuses,taxis… ¡No te lo puedes imaginar! Devuelta, iba en el expreso de Irún has-ta Lérida, donde me recogía MariCarmen. Así muchas semanas y otrasmuchas era mi mujer la que me lleva-ba con nuestro coche a Barcelona yme devolvía a casa por la noche per-mitiéndome dormir en el trayecto yrecuperar así parte del sueño perdido.Hay una anécdota curiosa: conseguíque el expreso de Irún hiciera paradaen Monzón. Este tren salía por la no-che y después de realizar paradas envarias localidades de las provinciasde Barcelona y tarragona llegaba aLérida y de allí a Zaragoza. Durante varias semanascontrolé el número de personas que subían y bajaban altren (una, ninguna, dos…) en las citadas estaciones ymandé a la dirección de RENFE y al Ministerio de In-dustria la estadística que había elaborado así como uninforme sobre las comarcas de la provincia de Huescaque se veían privadas de un servicio en cierto modo pú-blico. Me costó, pero finalmente me comunicaron queun día determinado el tren iba a parar. En el siguientedesplazamiento ni en la estación de Barcelona lo sa bían,ni el revisor del tren lo sabía…, pero en Lérida se lo di-jeron al interventor, vino a buscarme y me dijo que sí,que podría bajar en Monzón. ¡Y así fue desde entonces!Pero en la estación de Barcelona durante casi un mes,siguieron desconociendo que el tren hacía esa parada.Así que, cuando en 1980 –estando en Barbastro conAlfredo Moliner de director– se autorizó por el Bancode España la apertura de oficinas en Barcelona, bajo ladirección de Natividad Herrer, para mí fue muy senci-lla la decisión. El problema para mi carrera fue que,como no hacía todos los cursos completos, me cogió enmedio una reforma de la carrera en la que se alargaba hasta seis años y proyecto fin de carrera. Hubo que se-guir combinando horarios como podía, ¡pero terminé!Había días que no tenía tiempo de comer: a las tres sa-lía de la oficina y, en un taxi me iba a clase; y termina-ba a las cinco, lo que suponía coger otro taxi para llegara la comisión de créditos que iba a empezar.

Te iba a preguntar por la dificultad para compati-bilizar el trabajo, los estudios, la familia…, pero veoque ha sido así toda la vida…Sí, toda mi vida he estudiado mientras trabajaba, ha-ciendo juegos malabares…, pero también he tenidotodo el apoyo y la ayuda de la familia en todo momen-to. Y he tenido siempre la gran ayuda y total apoyo deMari Carmen.

Una vez en tu papel de arquitecto en la Caja, ¿te fuede utilidad tu experiencia en la Red a la hora de«montar» o reformar oficinas?¡Por supuesto!, haber pasado tantos años en la red tehace conocer las verdaderas necesidades. Yo hice la es-

Page 20: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS20

¿Quién la padece?Afecta tantoa hombres como a mujeres y acualquier articulación, pero espe-cialmente rodillas y manos (muje-res) y cadera en hombres, ademásde la columna vertebral.

¿Por qué la tengo? Se desco-noce la causa, pero se ve favorecidapor el aumento de la edad, el exce-so de peso y la obesidad, los defec-tos genéticos, los golpes repetidosy por lesiones como fracturas ytraumatismos.

¿Cuáles son los síntomas?Dolor inicialmente con el movi-miento y al progresar la enferme-dad, incluso en reposo. Deformi-dad de la articulación que seensancha y se queda rígida por lasmañanas o tras estar sentado untiempo. Inflamación articular conepisodios agudos (hinchazón, au-mento de tamaño, dolor…).

¿Cómo se diagnostica?Por lossíntomas descritos y la explora-ción articular. Por las radiografíasde las articulaciones que ponen demanifiesto el estrechamiento delespacio articular, esclerosis, osteo-fitos. Los análisis de sangre y orinaaportan muy poco en esta enfer-medad. otras como tAC, RMN…

¿Cómo evoluciona? Hacia lacronicidad a lo largo de los años,aunque no siempre es progresiva yen general se puede llevar una vidacercana a la normalidad.

¿Cómo se trata? No existe hoydía tratamiento curativo, por lo queel objetivo es conseguir disminuir

las articulaciones y no caminecargado, utilice el carrito.

• Utilice calzado adecuado, có-modo, con poco tacón o plano ysin cordones, de suela gruesa.

• Si es necesario, solicite consejosobre material de ortopedia(bastones, andadores, muletas,calzadores) así como de utensi-lios domésticos adecuados, so-bre todo en artrosis de manos(cubiertos, vasos…).

• Medicación. No se automedi-que, utilice los analgésicos, an-tiinflamatorios y otros fármacospara combatir el dolor y mejorary aliviar la evolución, siguiendolas indicaciones de su médico.

• Adopte una actitud positivaante esta enfermedad crónicaque, con unos cuidados adecua-dos, permite generalmente lle-var el día a día con normalidad,controlando el dolor y con pocaslimitaciones.

Como siempre, igual que en temasanteriores y ante cualquier trata-miento ya comentado u otros posi-bles como infiltraciones, fisio -terapia o balneoterapia, nuestromédico de referencia será quienmejor nos orientará y aconsejará.

NOTA: Me permito recordarosque en estas fechas, puede seroportuno releer el artículo de larevista n.º 2 de octubre de 2011,en la que se abordaba el tema de lagripe y las medidas preventivas correspondientes.

Consejos de saludPOR MIGUEL ÁNGEL GUERRERO CÁSEDAS.DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUGÍA.RESPONSABLE DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE IBERCAJA

y controlar el dolor, mantener lacapacidad funcional, informar yeducar al paciente sobre su enfer-medad y por supuesto la cirugíaen los casos de incapacidad fun -cional grave mediante limpiezas,osteo tomías o prótesis artificiales.

CONSEJOS BÁSICOS

• Lleve una dieta equilibrada paraevitar el sobrepeso y practiqueejercicio físico moderado que noproduzca dolor (natación, cami-nar en llano, bicicleta…).

• Use calor (bolsa agua caliente,chorro de ducha caliente 10’…)para aliviar la rigidez y dolor ma-tutino, o frío si hay inflamación(hielo protegido con toalla).

• Adopte una postura adecuada,realizando alternancia postu-ral. No mantenga la misma pos-tura, ni esté mucho tiempo depie.

• Siéntese en sillas altas con res-paldo y evite los sillones bajos yhundidos. Evite sobrecargar

Queridos amigos, siguiendo con el criterio de tratar temas que tengan un interés mayoritariovamos a comentar en este nuevo número, la enfermedad reumática más frecuente, la ARTROSIS,que se caracteriza por ser un proceso degenerativo y tendente a la cronicidad, que afecta a lasarticulaciones en especial al cartílago articular, produciendo su desgaste y destrucción, ocasio-nando roce de los huesos y produciendo dolor, rigidez, inflamación e incapacidad funcional.

Page 21: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 21

Feliz año mejor. Parece que las perspectivas económi-cas, a tenor de datos de diciembre pasado, van mejo-rando, y confían que sigan siendo positivos los pará-metros económicos que sirven de referencia paraseñalar que vamos por buen camino. Al menos así noslo están vendiendo.

Bueno es insuflar confianza e ilusión de que este largoperíodo de recortes llega a su fin; y bueno es olvidar al-guno de los años pasados, como el 2012 que lo llega-mos a citar como «annus horribilis» por la amenazadel fin del mundo que indicaban los entusiastas de lasleyendas mayas, por la pérdida del poder adquisitivo ypor los diversos reajustes salariales. El 2013, como cul-minación de más recortes, de seis años seguidos dedestrucción de empleo, de manifestación de «mareas»de todos los colores y de variados procesos judicialessobre la corrupción. En fin, lamentable en aspectossocio-económicos.

Atrás han quedado años que ya son historia, vividossegún las posibilidades de cada uno, con el denomina-dor común de no haber sido gratos a casi nadie y ob-viando los temas económicos, a retomar más adelante,nos van haciendo ver que vamos envejeciendo. Se noshan ido muchos compañeros y como dijo un escritor«envejecer es tener más camaradas muertos que vi-vos». Esta realidad me sobresalta –por numerosa– enla anual Eucaristía que nuestra asociación celebra enel mes de noviembre, como recuerdo y eterno descan-so de sus almas, a la vez que mi memoria histórica re-crea algún momento vivido positivamente con los au-sentes, sintiéndoles –allí– con todos los presentes.

¡Así es la vida! Pero como agua pasada no mueve moli-no y debemos de positivar nuestra existencia, creyen-do en el futuro y en las perspectivas de un mejor y ma-yor desarrollo económico que mentan para este año.Parece llegar el fin del túnel y se iniciará el crecimien-to, aunque curándose en salud, auguran un lento mo-vimiento al alza del PIB.

El PIB, aquí quería yo llegar. opino que al igual que la«prima de riesgo» era una gran desconocida para lamayoría de los españolitos, hoy día, ya presentada ensociedad, explicado su origen y causa, y consideradacomo de la familia, ahora nos falta que introduzcancomo pariente cercano al «producto interior bruto»,que así se llama el bruto. Debe ser difícil el «tío» por-

que no se ponen de acuerdo en cuánto va a crecer.Unos estiman que un 0,15%, otros llegan al 0,45%, y loshay osados que casi… casi muy cercano al uno porciento. Estos datos leídos u oídos en función de quie-nes los manifiestan, dan que pensar. ¿Solo lo dicenpara los entendidos, o para el público en general?, loshabrá muy doctos, estudiosos economistas, y otrosque hablen con conocimiento de causa, pero lo pongoen duda en los que representando agrupaciones va-rias, consumidores en general o asociaciones con o sinánimo de lucro, acuden a la muletilla del crecimientodel PIB, si les solicitan alguna declaración pública res-pecto al futuro económico. Y en mi modesta opiniónno entendemos muy bien qué supone, en fin, ¿qué fa-miliar es este PIB?

En tanto, alguien con saber nos va explicando «eso delos bienes y servicios producidos en un año por unpaís», o «que nos mide el nivel de desarrollo del país»,haciéndolo en lenguaje asimilable al día a día, cómonos repercute en la economía mini, y no macroecono-mía solo para entendidos. «NoSotRoS» QUE PoDA-MoS VIVIR EL AÑo SIN SoBRESALtoS, y pensandoen positivo respecto a un futuro próximo, deseandosea más llevadero para los que pasan penurias y no tie-nen trabajo.

Cuando haya pasado este año, sabremos si el mejorhorizonte que nos han pintado de esperanza y buenosaugurios se ha cumplido o no. Suceda lo que suceda in-tentemos poner nuestro grano de arena consumiendoa medida de nuestras posibilidades. No dejemos quetranscurra el tiempo sin transcendencia alguna. Ayu-da a quien puedas y en lo que puedas. En ocasionessimplemente haciendo compañía, y otras muchas diciéndoles a tus seres queridos que les quieres y losnecesitas.

Sobre todo, cuidaos. ¿Cómo? Cada uno tendrá su mé-todo o pequeñas manías de estar mejor, pero no quie-ro cerrar este escrito, tan variado como ha surgido, sincitar un artículo leído respecto a la soja. Dicen ¡no pa-ses de la soja! Estudios recientes sugieren que el con-sumo de soja es tan bueno que podría reducir el riesgodel cáncer de mama y de próstata, bajar el colesterol,combatir la obesidad y mantener a raya la hiperten-sión y la diabetes (todos ellos son más conocidos queel PIB). ¡Vamos, como agua bendita! Feliz año.

EL RINCÓN POR ANTONIO D. PÉREZ

Ya vivimos en el año… 2014

Page 22: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS22

En el anterior número de NoSotRoS y en el ar-tículo «Los jubilados y las pensiones… futuras»pretendía exponer una síntesis del esquema bási-co de la reforma del sistema de pensiones que enaquellos momentos, allá por el mes de octubre,iniciaba sus primeros pasos en el Congreso parasu tramitación como Ley.

Describía entonces en dicho artículo, los dos nue-vos parámetros del sistema que durante las pró-ximas décadas determinarán la cuantía nominalde las pensiones y su ritmo de actualizacióncuantitativa cada año: el índice de revalorizaciónanual, desvinculado ya del IPC, y el llamado fac-tor de equidad intergeneracional, destinado aequilibrar en el curso del tiempo la progresivamerma de recursos en el sistema ocasionada porel presumible aumento de la esperanza de vida dela población.

A la vista de la reforma que ya se ha implantado ya tenor de la previsible evolución de nuestra eco-nomía en los próximos años, se llegaba a una con-clusión principal derivada de dicha reforma, queha sido esgrimida con profusión y rotundidad du-rante el período de tramitación legislativa por laoposición política al gobierno promotor de loscambios. Me refiero a la más que probable pérdi-da real de poder adquisitivo de las pensiones enlos próximos años.

Ahora, mi propósito es compartir una reflexiónacerca de las estrategias que pueden resultar ade-cuadas para atenuar la pérdida de valor de laspensiones públicas en el curso del tiempo y ase-gurar un razonable nivel de bienestar de los futu-ros jubilados, nuestros hijos, dentro de treinta ocuarenta años.

Hay algunas circunstancias y condicionantes queconviene tener presente para proyectar la proba-ble evolución del sistema público de pensiones.

• Una poco dudosa depreciación gradual del va-lor real de las pensiones, muy acrecentadaahora tras la reciente reforma legal adoptada.

• Incremento paulatino y sostenido de la espe-ranza de vida que requerirá, cada vez más y apesar del retraso de la edad de jubilación, ma-yores esfuerzos económicos para la atención de

personas de avanzada edad con un estado de sa-lud precario y delicado en el mejor de los casos.

• Persistencia durante largos períodos de tiem-po de elevados índices de desempleo que daránlugar a importantes masas de población sinocupación y sin poder aportar cotizaciones alsistema. Actualmente, 16,8 millones de traba-jadores activos tienen que sostener a una po-blación total de 45 millones de personas, entrelas que se cuentan unos 15 millones de pasivosjubilados y parados. Es esta una situación in-sostenible a medio y largo plazo pero de la queva a costar salir más de un lustro.

• Fuerte devaluación salarial en los empleos, es-pecialmente para los trabajadores más jóvenesdel país, e incremento del empleo a tiempo par-cial como consecuencia de la brutal crisis eco-nómica de la que aun no hemos logrado esca-par, con el consiguiente impacto negativo en lasbases de cotización durante los próximos años.

El resultado presumible de esta maléfica combi-nación de factores nos conduce inequívocamentea un nivel o valor económico bastante exiguopara las futuras pensiones de nuestros hijos. Y,entonces, si ya se adivina una segura deprecia-ción de las pensiones futuras, cabe preguntarseque podría y debería hacerse para mejorar o ate-nuar tan incierto y tenebroso porvenir. Para de-cirlo de forma llana y clara: si no se adoptan me-didas correctoras a medio y largo plazo, laspensiones públicas percibidas por nuestros hijos,no permitirán alcanzar en modo alguno los nive-les de bienestar hasta ahora conseguidos. ¿Quépuede hacerse para cambiar ese rumbo? ¿Quémedidas o cambios permitirán unas mejores ex-pectativas.

Las pensiones de nuestros hijosEn el contexto actual muchos expertos sostienenla idea de que el individuo debe tener más partici-pación y una responsabilidad compartida con elEstado en la creación de su ahorro para su susten-to en la jubilación. Su propuesta es que España de-bería ir hacia un sistema mixto de pensiones(combinación del sistema de reparto actual y deun sistema de capitalización) similar al modelosueco de cuentas nominales (cuentas individuales

Las pensiones futuras…de nuestros hijosPOR JOSÉ ANTONIO LAPAZ CALVO

Page 23: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

Pero ninguna solucióna este problema va a ser fácil de implantar y la mi-gración a un sistema mixto de pensiones todavíamucho más, ya que hay que tener presente que laimplantación de un modelo como ese en Españapresenta en estos momentos una dificultad aña-dida prácticamente insuperable, dado que reque-riría un elevado grado de consenso político quelos actuales dirigentes de nuestro país son ahoraincapaces de conseguir para casi nada.

En cualquier caso, un buen consejo para los jóve-nes actuales es que, bien sea voluntariamente de«motu proprio», o de forma regulada en el ámbitolaboral, si llegara el caso, con una futura reformadel sistema de la Seguridad Social, es que debenadoptar cuanto antes hábitos y medios que per-mitan unas aportaciones económicas periódicasy sostenidas para constituir de alguna manera unahorro a futuro suficiente para los años de la jubi-lación. Solo algunos pocos afortunados que, poralcanzar una alta cualificación profesional conaltos salarios o que habiendo trabajado muchosaños en empresas promotoras de planes de pen-siones, podrán esperar con cierta tranquilidad lallegada de la jubilación.

La otra alternativa, para quienes no quieran o nopuedan acometer un sistema de ahorro indivi-dual y sistemático a lo largo de toda la vida labo-ral y con un exclusivo objetivo finalista para com-plementar su pensión, es aferrarse a la esperanzade que nuestro país conseguirá alcanzar a lo largode los próximos años las mayores cotas de desa -rrollo social y económico que permitan de algunamanera, sea como fuere, que el Estado siga sien-do el único y exclusivo benefactor que suministrepaternalmente unas pensiones y pres taciones sociales dignas y suficientes para el llamado «estado del bienestar», o al menos equivalentes alas actuales. ¿Será eso posible?

y nominativas de cotización) en el que el sectorprivado podría tener mucho más peso que en la ac-tualidad. Los sistemas mixtos de pensiones com-binan para la generación de recursos una compo-nente básica de reparto, siempre de carácterobligatorio y una componente de capitalizaciónindividual que puede ser obligatoria o voluntaria ygestionada por el sector público o el privado.

Es verdad que, en la propuesta y planteamientode los sistemas de pensiones mixtos concurrensiempre intereses comerciales y empresarialesdel sector financiero y de los seguros, que en-cuentran en este ámbito legítimas posibilidadesde negocio, pero no es menos cierto que con el pa-norama económico que se ha descrito para lospróximos años, las pensiones públicas que ofrecenuestro actual sistema, escasamente permitiránniveles de vida para la subsistencia de los futurosjubilados, nuestros hijos.

también lo entiende así el Parlamento Europeoque ha aprobado recientemente un informe novinculante que recomienda a los Estados miem-bros la adopción de un sistema mixto de pensio-nes de base múltiple. La crisis económica y losretos del envejecimiento de la población hanpuesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sis-temas de pensiones clásicos. Ese sistema mixto depensiones consiste en una combinación de laspensiones públicas en el primer pilar, con las pen-siones complementarias derivadas de los conve-nios colectivos de empresas en el segundo pilar(planes de pensiones de empleo) y el ahorro priva-do en el tercer pilar (de forma voluntaria en pla-nes de pensiones individuales). La UE quiere ayu-dar a los Estados miembros a desarrollar sistemasde pensiones sostenibles, seguros y adecuados.

No obstante, con unos niveles salariales mediosmuy limitados entre la población joven tras la du-rísima crisis que hemos padecido, no resultaránada fácil distraer, mes a mes, alguna porción delsueldo, aunque sea pequeña, para cotizar y consti-tuir individualmente a lo largo de toda la vida la-boral un capital ahorrado que pueda complemen-tar a la jubilación la pensión pública del Estado.

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 23

Page 24: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS24

Figura, por derecho propio, entre las personalida-des zaragozanas más sobresalientes del siglo XX.Permaneció al frente de la entidad de ahorro másimportante de Aragón por espacio de cuarenta ytres años.

José Sinués y Urbiola –don José para todos– realizóestudios primarios y secundarios en los Escolapiosy en el Instituto Goya. Luego, el que habría de sergran financiero, hizo la carrera de Filosofía y Letrasen la Universidad de Zaragoza y se doctoró en His-toria. Durante un par de cursos se orientó haciaHistoria del Arte, pensionado por la Junta del Cen-tro de Estudios Históricos.

Quedó exento del servicio militar, por lo que apro-vechó ese tiempo para completar su formación. En1916 publicó su «Catálogo de manuscritos históri-cos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza»,en la Revista Archivos. Años más tarde, en 1920,aquel trabajo sirvió para, mediante la colaboracióncon el archivero, dar a luz su premiado estudio His-toria de la Real y Pontificia Universidad de Zarago-za, recogido en dos tomos. Escribió también variosensayos breves sobre Historia del Arte, y en 1927publicó «Los Contemporáneos Aragoneses deGoya», una obra en la que combina el estudio con laerudición.

No obstante esa afición, cultivó al mismo tiempo losestudios económicos desde 1919. Este año entró enla Escuela de Artes y oficios como ayudante meri-torio de Geografía Industrial, Economía y Legisla-ción. En 1926 pasó a ser profesor numerario de lareestructurada cátedra de Geografía e Historia Eco-nómica, y secretario de la Escuela hasta 1934. Final-mente, en 1941, ocupó el cargo de director, en el quese mantuvo hasta su jubilación en 1964. Además delas clases mencionadas, impartió también las deEconomía Política y Contabilidad.

Andando el tiempo, el hombre de letras, experto enhistoria del arte, se vio absorbido por el hombre definanzas. En 1923 ingresó en la Real Sociedad Eco-nómica Aragonesa de Amigos del País, a propuestade su director, Florencio Jardiel. Seis años después,José Sinués pasó a desempeñar el puesto de secre-tario de la entidad.

Pero su actuación más destacada tuvo lugar a partirde 1932, cuando fue nombrado director-gerente dela Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Za-ragoza, y un año después, director general. Duranteel primer bienio republicano (1932-1933) desa rrollóuna intensa actividad conjunta con el nuevo presi-dente de la entidad de ahorro, Antonio Lasierra Pu-rroy. Luego, tras la guerra civil, el mandato de Sinuésy Urbiola se tradujo en un espectacular crecimientode la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad deZaragoza, que amplió sus actividades a Huesca, te-ruel, La Rioja, Guadalajara y Madrid.

La obra Social se reducía en 1934 a premios de ma-ternidad y nupcialidad, y a becas y plazas subvencio-nadas para sanatorios antituberculosos y para la co-lonia infantil de verano. Con su llegada, y ante lapreocupante extensión de la denominada «pesteblanca», se inauguró en 1935 el dispensario antitu-berculoso de la Plaza de los Sitios, de Zaragoza, y en1938, el Sanatorio de Agramonte, solo para mujeres.

Por primera vez en 1934, el 31 de octubre –Día Uni-versal del Ahorro– se concedieron Premios a laConstancia en el Ahorro, de 25 pesetas, a quieneshabían efectuado más de veinte imposiciones du-rante el año.

En 1954, la Confederación Española de Cajas deAhorros eligió a José Sinués su presidente, cargoéste que le permitió actuar como vocal del Consejode Gestión del Instituto Internacional de Cajas deAhorros. En tal sentido asumió otras responsabili-dades importantes relacionadas con las cajas deahorros en general.

Llevó a cabo numerosas iniciativas de formaciónprofesional. En 1943 inauguró la Casa de EconomíaRural de Cogullada e impulsó la construcción de laEscuela de Peritos Industriales y de la aneja Escue-la Experimental Agraria de Aula Dei, dependientedel Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CESIC). Además, en el plano artístico, acometió lareconstrucción de la Casa del Deán y rescató el Pa-tio de la Infanta, que se hallaba en París y fue des-montado piedra a piedra y traído a Zaragoza.

Presidió varias sociedades mercantiles vinculadas ala Caja, tales como «Eléctricas Reunidas de Zarago-

L Í D E R E S D E A R A G Ó N . S I G L O X X

José Sinués y UrbiolaPUBLICACIÓN DE ALFONSO ZAPATER

Page 25: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 25

za», «Compañía del Gas», «La Montañanesa» y«Criado y Lorenzo».

Se extendió igualmente en los campos culturales yde comunicación como presidente de la EditorialCatólica, y director de la Biblioteca de Autores Cris-tianos. Incluso fue vicepresidente de Radio Zarago-za después de la guerra civil. Años más tarde compróRadio Huesca. Su vinculación a los medios de comu-nicación social le valió para ser nombrado presiden-te de honor de la Asociación de Prensa de Zaragoza.

En 1958 le designaron procurador en Cortes, pues-to que desempeñó hasta su muerte. Nombrado con-sejero nacional de Educación y Economía, le tocóactuar como vocal de la empresa nacional ENSIDE-SA. La Iglesia, por su parte, le distinguió como «Ca-marero de Su Santidad».

Recibió múltiples homenajes, condecoraciones yreconocimientos. La labor desarrollada por donJosé Sinués, en los diversos frentes, le hizo merece-dor del respeto y admiración de todos.

Page 26: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS26

AMOR PARA FILIPINASAna María Aznar Villabona

Amor para vosotros filipinos

en el amargo trance de vuestras vidas.

Amor para vosotros que estáis bebiendo

el cáliz amargo de la desgracia.

Amor para vuestras heridas,

porque habéis perdido a vuestros seres queridos.

Amor para vuestra soledad.

Amor en vuestros limitados ánimos,

en vuestros llantos, en vuestra aguda tristeza.

Hoy necesitáis de vuestros hermanos

y nosotros –los Jubilados de Ibercaja–

os ofrecemos desde España y con cariño

este sencillo homenaje

para que os aporte un rayo de luz

y os amanezca el sol,

aunque tímido, entre las nubes.

Poemas y pensamientos

QUÉ TRISTES Y SOLOS…Gonzalo M. Losantos

El son de la música

se oía a lo lejos

pues se celebraban

las fiestas del pueblo.

Cantaban, gritaban,

locos de contento

los mozos y mozas,

con ganas, dispuestos

a pasar las fiestas

con los mismos gestos.

Y en añoso banco,

se hallaba en silencio

sentado un anciano,

soñando recuerdos,

evocando días

de pasados tiempos.

Quedé meditando

y dije muy quedo…

si Bécquer viviera,

viendo ambos extremos,

quizá en otra rima

nos diría en verso:

¡Qué solos y tristes

se quedan los viejos!

Ayn Rand (1950)*

«Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no

producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican

con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el

soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen

contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti;

cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte

en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte, que tu

sociedad está condenada».

* Alissa Zinovievna Rosenbaum, filósofa y escritora estadounidense –nacida en San Petersburgo (1905)y fallecida en Nueva York (1982)– más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand.

Page 27: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 27

Es cierto que caminaba con prudencia, prudencia quequizá quería significar que no se apercibía de que esta-ba haciéndolo mal, y que como llovía debía hacerlo así,despacio. La señora resbaló en el paso de cebra y cayóaparatosamente al suelo. Se oyeron precitadas frena-das de coche que no pudieron evitar, alguno de elloscolisionaron, y uno de ellos llegó a rozar muy leve-mente a la señora. Las personas, que estábamos dis-puestas a cruzar adecuadamente el paso corrimos ensu auxilio, y algunos comentaban la peligrosidad de es-tos pasos debido a que las rayas, de pintura blanca, erade tan baja calidad –la pintura– que motivaba muchosy aparatosos resbalones, en personas y vehículos, so-bre todo motos. El abrigo de la señora que aparentabatener 58 o 60 años quedó absolutamente sucio y seapreciaba que se había hecho una pequeña herida en lanariz y el topetazo del coche ya casi frenado, no tuvoimportancia.

Este asunto de la peligrosidad de los pasos de cebraque yo oía entre los auxiliadores, fue objeto de comen-tario entre los mismos. Y uno de ellos manifestó con-tundentemente, después de expresar que era ingenie-ro y principalmente, en estudios de calidad deproductos, que si la pintura hubiera sido la que él pro-puso en su día, primero: no hubiera habido peligro deese tipo de resbalones; segundo, la pintura hubiera du-rado 5 veces más con lo que el coste hubiera sido un20% menor. Pero que no, que alguien quería que fueseasí y que el concesionario tuviera que facturar más ve-ces. Y se fue. Realmente no supimos quién era el caba-llero. Nos dejó perplejos, pero obviamente como esevidente que lo que comentamos ocurre, todos le di-mos la razón.

Cuando se estudia Derecho, en primero de carrera,una de las asignaturas es Derecho Romano, y se desarrollan casos prácticos donde cada uno reflexiona

sobre el tema propuesto y da su versión. Así sería clá-sico ver un ejercicio en el que se trata, por ejemplo, deun jabalí que viniendo del bosque entró en el predio deRómulo donde estuvo un año alimentado por el citadoRómulo; pero el jabalí se escapó y apercibiéndose deello un transeúnte romano lo persiguió y como se leresistiera le clavó su puñal, que no llegó a matarle porlo que el animal siguió corriendo, puñal incluido en sucuerpo, y se introdujo jadeante, y ya en las últimas, enla finca de Sempronio. La pregunta a descubrir era, entales circunstancias a quién pertenecía el jabalí. ¿ARómulo?, al transeúnte porque llevaba su puñal clava-do o a Sempronio ya que el jabalí muere dentro de sufinca privada. Amigos lectores podéis resolverlo ¡eh!todos los razonamientos van a ser buenos.

Pues bien, en el asunto de la señora que cruza mal, semancha el abrigo y se araña la nariz con el suelo y leroza el coche, en el clásico ejercicio de primero de De-recho Romano, habría que distinguir quién es el ver-dadero culpable del caos provocado. ¿La señora por-que pasa en ambar? ¿El suelo que si hubiera sidopintado honradamente no hubiera propiciado el res-balón? ¿Quien sea de la Administración por «no que-rer hacerlo bien a sabiendas del daño para las arcas delAyuntamiento y peligro para las personas? ¿El cocheque la rozó y la asustó, pues es evidente que un semá-foro en ambar no autoriza a atropellar a nadie? todoslos razonamientos, repito van a ser buenos. No hayque acertar.

Pero tengamos presente una cosa que nos va a ayudar.Existe un principio en Derecho que se denominaCAUSA CAUSAtI (el que es –o lo que es– causa de lacausa es causa del mal causado). Entonces vamos a ra-zonar buscando la Causa Causati, y se admiten para lapróxima revista los razonamientos que el lector quie-ra enviar.

Causa causatiPOR JUAN JOSÉ JIMÉNEZ

Page 28: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS28

Celebración de la Eucaristía por el eterno descanso de las almas de losEmpleados, Jubilados y Pensionistas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad deZaragoza, Aragón y Rioja fallecidos, el día 19 de noviembre de 2013, en la iglesiaparroquial de San Gil Abad.

Vosotros, hermanos en la fey en la misma profesión, por haber creído,no habéis muerto para siempre.

FALLECIDOS DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2012 AL 31 DE OCTUBRE DE 2013

Noviembre 2012Agustín Egués CatalánFrancisco Moliné HerceJulio-Enrique Gómez Moras

Diciembre 2012Carmen Sancho Guíu

Enero 2013María Luisa Courchoud RasalFernando Peguero tantullCarlos Norza HerreroAntonio Ruiz SánchezArcadio Aladrén HernándezEmilia Campos AlonsoFlora Fernández López

Febrero 2013José Laín LafuenteLuis Molina AnguitaMiguel Ángel Marín Castellanos

Marzo 2013María del Mar Galbe Las SantasJosé Luis Nogué FagoAntonia ortega GascoCarmen Herráiz GonzálezFidel Herranz AgustínFortunato Martínez MartínezJosé María Freixa Palau

Abril 2013Francisco Cortés RivasLeonor Arbiol GilMaría del Milagro Ayuso Ruiz-toledoPedro Gismera CabrerizoSalvador Alda Caballero

Mayo 2013Manuel García Forniés

Junio 2013José María León Ruiz AlejosJulio Navarro MonevaManuel Julve PuertoMaría Cruz Cuartero BalaguerMaría Luisa Chapuli VivesRafael Hidalgo Velázquez

Julio 2013Jesús Roberto Lorenz CiércolesFelisa Pinzolas Marín

Agosto 2013Andrés Sinués NovalesAntonia Alloza NoguésAntonio Relancio CuarteroElena Rupérez de MingoLuis Vela Gormedino

Septiembre 2013Guillermo Carranza LahuertaJosé María Lacasa PalacínJuan Santiago Muñoz LasherasMaura Duarte teníasPilar Lázaro Alegre

Octubre 2013Julio Julián Viguera RuizCarlos González PlumedAlfredo Dieste AndrésFernando Sánchez MiguelJosé Carrera PuyLorenzo Auseré Romeo

Page 29: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 29

El pasado noviembre celebramos juntaextraordinaria a la que asistieron todos losmiembros de la misma incluidos los vocalesque representan a los asociados de fuerade Zaragoza, es decir los que residen enHuesca, teruel, La Rioja, Guadalajara yMadrid.

El motivo era variado. Por un lado conveníatener informados a todos los componentesde la Junta de las actividades previstas parael 2014, solicitando su opinión sobre lasmismas. Por otro lado se trataba de escu-char las versiones que nos transmitían losvocales residentes en la zona tradicional deIbercaja.

Se acordó reservar un espacio en la revista NoSotRoS donde relatar cuantas actividades lleven a cabo. Y final-mente se propusieron varias actuaciones que podrían realizar con ayuda económica de la Asociación. La reuniónterminó con una comida de trabajo.

A todos los asistentes les pareció oportuno este tipo de reuniones que proponen llevar a cabo con periodicidad anual.

Reunión extraordinariade la Junta Directiva

Gran aceptación ha tenido el anuncio de las visitas culturales guiadas en Zaragoza capital, y también en poblacio-nes cercanas con distintos puntos de interés, a juzgar por la larga lista que tenemos de asociados interesados endisfrutarlas.

Hemos de manifestar que al momento de escribir esta crónica no tenemos confirmadas las fechas de todas ellas,es más, algunas ya se habrán realizado cuando esta revista vea la luz; de todas formas, dejamos ahora constanciade todas ellas, y en el próximo número informaremos de su desarrollo.

En Zaragoza capital:

PALACIo DE LA REAL MAEStRANZA DE CABALLERÍA.

EXPoSICIÓN DEL RoSARIo DE CRIStAL.

FÁBRICA DE CAFÉS oRÚS.

IGLESIA DE SAN PABLo.

HoSPItAL PRoVINCIAL DE ZARAGoZA.

En poblaciones cercanas:

FUENDEtoDoS (Casa-museo de Goya).

LA MUELA (Museo del aceite).

MUEL (Escuela-taller de cerámica).

BELCHItE (Pueblo viejo).

CARIÑENA.

tanto unas como las otras se realizarán solamente por las mañanas.

Visitas culturales programadas

Page 30: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS30

Siguiendo nuestro calendario de excursiones de un día,el pasado 26 de noviembre llevamos a cabo la visita alhistórico municipio riojano de Briones, no sin anteshaber solicitado la colaboración de nuestro vocal enLa Rioja, Fidel Roda, quien diseñó la ruta a seguir parasacarle partido al día de excursión. Así, a primera horade la mañana desde Zaragoza nos poníamos en marcha47 excursionistas dirección Logroño, donde se incor-poraron a la expedición otros siete compañeros.

El primer destino fue la visita al Museo de la Culturadel Vino de la Fundación Vivanco. Un gran espacio,moderno y funcional inaugurado en 2004, que acogelas colecciones que la familia ha ido adquiriendo du-rante tantos años. Hay pinturas desde Goya a Miró,obras de alabastro, piezas de arqueología, y un largoetc., imposible de recoger en esta crónica. Como cen-tro de divulgación, en sus cinco salas se da a conocertodo el proceso del vino. El museo es una iniciativaemprendedora y punto de referencia internacional so-bre el vino, su historia, las técnicas de elaboración, suinvestigación y todas las manifestaciones culturales yartísticas que giran en torno a él.

El segundo destino fue Briones pueblo. La ermita delSanto Cristo de los Remedios. obra de Juan Arbaizarconstruida en el siglo XVIII, pero no pienses amigolector en la típica ermita, no. Es un edificio de plantaoctogonal de piedra compacta donde destaca su porta-da principal y la espadaña de un solo cuerpo. En su interior es impresionante la imagen del Cristo crucifi-cado de los Remedios. todos los años por mayo lo tras-ladan en romería a la iglesia de Briones donde perma-nece hasta septiembre. Los tres retablos del altarmayor, son también del siglo XVIII. En la pequeña sa-cristía hay algunas vitrinas con ornamentos, un naci-miento de madera policromada y otras imágenes.

Fuimos, después, a visitar la iglesia parroquial deNuestra Señora de la Asunción que en La Rioja des-taca por ser la más bella, espaciosa y equilibrada. Esun edificio construido en el siglo XVI en sillería deestilo Reyes Católicos y renacimiento, de tres naves,coro alto, sacristía y elegante torre. Su bóveda pre-senta crucerías estrelladas, pilares cilíndricos enbase octogonal y capiteles a modo de anillo de deco-ración vegetal. Fue declarada monumento histórico-

Viaje a Brionesy Museo de la Dinastía Vivanco

Page 31: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 31

artístico por el Consejo de Ministros el 29 de diciem-bre de 1982.

El órgano es de 1630, remodelado por Andrés de Gas-parini en 1826. Ya en nuestros días, Fidel Sáez fue elimpulsor de su reconstrucción en 1985, siendo reinau-gurado en el año 1994.

Resultó impresionante la visita a estos dos monumen-tos, y además, nos fue explicada por el propio párrococon un gracejo y fino humor muy poco común entre elclero, lo que hizo que resultara muy amena y agradable.

Preciosa nos pareció la plaza donde se encuentra elPalacio del Marqués de San Nicolás, hoy Ayuntamien-to de Briones.

Y se nos hizo hora de marchar hacia Rodezno, dondeFidel había reservado con gran acierto mesa para todos en Casa Paco, pues comimos muy bien y muya gusto.

Con el viaje de regreso cerramos un magnífico día enLa Rioja, agradeciendo a nuestro compañero FidelRoda su acertada gestión y atenciones hacia nosotros.

Page 32: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

El pasado día 17 de noviembre llevamos a cabo una ex-cursión turística-cultural a 30 km de Madrid. Partien-do del monumento a don Miguel de Cervantes y Saa-vedra, sito en la plaza del mismo nombre, visitamos laceltíbera Ikesancom Kombouto, romana Complutum,musulmana «Al Qal’at Wadi-I-hijera» de donde proce-de su nombre. Efectivamente, como diría un ponente,Alcalá de Henares.

Ciudad medieval a partir de 1118, en 1129 Alfonso VIIde Castilla donó la ciudad y sus tierras a los Arzobisposde toledo, quienes construyeron palacios, castillo yurbe. Aquí se celebró la primera entrevista de CristóbalColón con los Reyes Católicos el 20 de enero de 1486.En 1499 el Cardenal Cisneros funda la Universidad de-limitando la ciudad medieval, de la ciudad de las letras,punto de erradicación de la cultura renacentista euro-pea. tanto la Universidad como el recinto histórico fuedeclarado Patrimonio de la Humanidad por la Unescoen 1998. En la Universidad, anteriormente Colegio Ma-yor de San Ildefonso, vivieron, enseñaron o aprendie-ron personajes de talla intelectual como Nebrija, Que-vedo, Calderón, Lope de Vega o tirso de Molina. Aquí,como cuna de nuestra máxima figura de la literaturaespañola y en su homenaje, se creó el Instituto Cervan-tes y desde 1977 en su famoso Paraninfo es donde seentregan los premios anuales «Miguel de Cervantes» aescritores de labor creadora de lengua española.

también visitamos la Catedral cuya obra fue iniciadapor el Cardenal Cisneros en 1497 y el Papa León X en1519 la elevó al título de Magistral; así también visita-mos los «Colegios Menores», el Corral de Comedias

que es un preciosa idea de un carpintero en 1601 querealiza en una corrala, techándose en 1769 y que hoyresulta un romántico y coqueto teatro por sus dimen-siones al uso.

Es de destacar la torre de Santa María con la pila bau-tismal donde recibió su bautismo el autor de El Quijo-te, el Museo Casa Natal de Cervantes del XVI y la callesoportalada más larga de España, así como el MuseoCisneriano como centro de documentación y bibliote-ca dedicada a la Universidad. también merece desta-car la Ciudad romana y su Museo Arqueológico, ricoen testimonios de cada época de la ciudad.

Sí, sí por supuesto que reparamos el esfuerzo con unbuen cocido ilustrado madrileño, y de postre las afa-madas almendras garrapiñadas de Alcalá.

Saludos de los compañeros de Guadalajara.

DESDE GUADALAJARA

Visita cultural a Alcalá de HenaresPOR SANTIAGO ANDRÉS GORDO

Fiesta de la Sagrada FamiliaEn la tarde del 27 de diciembre nuestra Asociación celebró la festividad de su patrona La Sagrada Familia.Tras la Eucaristía celebrada en la iglesia de Santa Rita, nos trasladamos al hotel Boston donde nos reunimoscerca de doscientas personas entre abuelos, hijos y nietos.

Podemos afirmar que los «peques» lo pasaron «chupi»saltando, jugando y cantando en la fiesta infantil que sepreparó después de dar buena cuenta de un exquisitochocolate con churros y bizcochos.

Un bonito acto de convivencia familiar que se está consolidando de cara a próximos años.

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS32

Page 33: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

Razones varias nos impidieron publicar en su momentoeste viaje a Dinópolis, cosa que ahora nos disponemos a realizar para satisfacción de los protagonistas viajeros,a quienes pedimos disculpas por el retraso.

Es Dinópolis en teruel el mayor parque paleontológico de Europa, dondese recrea de manera singular la era de los dinosaurios que duró más de 140millones de años, y algunos de ellos llegaron a alcanzar las mayores di-mensiones que jamás haya tenido un animal terrestre. todos desapare-cieron repentinamente hace unos 65 millones de años. Y lo que sabemosde ellos procede de los muchos fósiles que se han encontrado.

En la provincia de teruel se encontraron fósiles de nuevos dino-saurios y éstos y muchos más se exponen en diversas instalacio-nes abiertas al público por territorio Dinópolis, un espacio for-mado por un gran parque principal, ubicado en la ciudad deteruel, que fue objeto de nuestra excursión a principios de veranoy resultó fantástica. todos disfrutamos, pero de manera muy es-pecial disfrutaron nuestros nietos. Caras para todos los gustos: dealegría, de emoción, de susto, de miedo con los dinosaurios… Solohay que ver las fotos que demuestran lo contentos que estaban.Quedaron con ganas de volver, y ya preguntaban que cuándo.

Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis siguen investigandopara documentar la riqueza paleontológica de la provincia. Lomejor de todo, es lo que aún queda por descubrir... ¿Cómo era lavida hace millones de años?

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS 33

Viaje a Dinópolis

RINCÓN GASTRONÓMICO

Para la salsaHacer un refrito con puerro, cebolla, zanahoria, ajo, las cabezas de maris-co citadas anteriormente, un poquito de tomillo y romero (muy poco), pi-mentón, pimienta, un tomate muy maduro o tomate frito, un poco de vinoblanco y si se tiene a mano un chorrito de salsa Perrins.Se refríe bastante chafando con el tenedor para que las cabezas suelten eljugo. Se añade una chorrada de coñac, un poco de harina y se deja freir afuego lento un buen rato, luego se añade algo de agua (mejor caldo de pes-cado) y algo del agua de abrir los mejillones y que hierva un rato.todo esto se tritura en el vaso con filtro de la batidora, o se cuela lo mejorposible en colador o chino para sacar el máximo jugo.

TrucoSi la salsa no tiene la consistencia deseada, no se debe echar harina; hayque añadir unos granitos de arroz para que suelten almidón.

Para preparar el guisoLos mariscos se flambean con coñac y se refríen. Los pescados pasarlos porla plancha o en sarten con muy poco aceite, se sazonan, se coloca todo enuna cazuela de barro o en una fuente de horno, se cubre con la salsa anteriory se pone al fuego. Si el fuego es pequeño, es preferible meterlo al horno.

Zarzuela de marisco y pescadoINGREDIENTES

PESCADOS Y MARISCOS

Rape en rodajas

Merluza en rodajas

Rodaballo en filetes

Langostinos medianos/grandes

Gambones (Carabineros)

Cigalas

Almejas

Mejillones(se pueden abrir en un pocode agua y reservar el caldo)

Anillas de calamar o sepia

Langostinos pequeños o gambas(al pelarlos,

reservar las cabezaspara la salsa)

No es preciso que sean todos,y su cantidad la estimará el cocinero.

POR JOSÉ M.a CARRACEDO

Page 34: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

ASoCIACIÓN DE JUBILADoS Y PENSIoNIStAS34

Confiesaun niño a un amigo:

mi papá ha comprado un coche.

Le dice el amigo:

ya lo he visto, pero es muy chiquito.

Pues vale para cinco personas.

¿Cómo dices?,

¿Cómo puedes meter en ese coche cinco personas?

Mi papá conduce

y el resto empujamos.

SonríaPor favor

Pregunta el juez al acusadoAsí que usted robó las barras de pan porque tenía hambre.

Sí señor, contesta el acusado.

A lo que el juez pregunta: ¿Y por qué a su vez se llevó el dineroque había en la caja?

El acusado: porque, señor, no solo de pan vive el hombre.

Si quiere usted llegar a viejo tiene que dejar de beber.Ya lo sé, pero el vino me ayuda a olvidar los problemas.Dice el médico terminando la auscultación: con todo

el vino que usted ha bebido los problemasdeben haberse ahogado.

Lamentablemente doctor,los problemas han aprendidoa nadar.

* * *Si quiere usted un buen remedio

para eliminar la solitaria, tiene que hacerusted lo siguiente: desayune quince días

un vaso de leche y un huevo duro.El día 16 solamente desayunará la leche pero sin huevo.Entonces la bacteria asomará la cabeza por la bocay reclamará: ¿Y mi huevo? Y ese es el momentode cortarle la cabeza.

RECOMENDACIONES MÉDICAS

–Doctor, ¿es grave?-¿Tiene dinero?-No-Sí

POR VICENTE MIANA

El profesorpregunta al alumno

A ver niño, ¿qué sabes de Adán y Eva?

Ante el silencio del niño, aclara elprofesor: Adán y Eva fueron nuestrosprimeros padres, por tanto fueron lospadres de la humanidad. Tuvierondos hijos: Caín y Abel, por cierto Caínmató a Abel. A lo que contestó elalumno: ¡Caray que familia!

PASATIEMPO

SOLUCIÓN AL PASATIEMPO ANTERIOR1. Colegiata de Santa María, de Calatayud. 2. Iglesia de Santatecla, de Cervera de la Cañada. 3. torre de San Martín, deteruel. 4. Iglesia de San Pablo, de Zaragoza. 5. Detalle en laAljafería. 6. Iglesia de tobed. 7. Detalle en La Seo. 8. Iglesia deLa Magdalena, de Zaragoza. 9. Iglesia de San Gil, de Zaragoza.

DANIEL MILLERA

O M V D A D S L W C

A S W R E D E Q G O

W C O M Q V R T H O

I X A F F A L T H K

F I C C T R D T E I

I C B U H W F G S E

E O M A B E A V C S

Q N Ñ C L I C R V B

Z O V M I Y R Y E I

O A M A R B T L L T

Buscar 12 palabras relacionadas con Internet e Informática.

Page 35: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

2014

Calle San Andrés, 12, Entlo.50001 ZaragozaTeléfono 976.39.48.92E-mail: [email protected]

Page 36: Distribución interna Ejemplar gratuito - jubiladosibercaja.esº+9... · de la familia con chocolatada incluida, unas 200 per - sonas. ... Reitera el oficio como de «tejedores, teje

EL ETERNO FEMENINO

obrasocial.ibercaja.es

EXPOSICIÓN

EL ETERNO FEMENINO

EXPOSICIÓN

EL ETERNO FEMENINO

EL ETERNO FEMENINO

EL ETERNO FEMENINO

EL ETERNO FEMENINORETRA

TIO D AATIO DE LA INFIBERCAJA P PASan Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza.Hasta el 16 de marzo de 2014.

nes, de 18 a 21 h. Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 h.De lunes a vierDomingos y festivos, de 11 a 14 h.Entrada libre. Más infor

EL ETERNO FEMENINOTOS EN AATOS ENTRE DOS SIGLOS

A.ANTTA. E LA INF FANTSan Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza.Hasta el 16 de marzo de 2014.

nes, de 18 a 21 h. Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 h.Domingos y festivos, de 11 a 14 h.

mación en Entrada libre. Más infor obrasocial.ibercaja.e

EL ETERNO FEMENINOTOS ENTRE DOS SIGLOS

nes, de 18 a 21 h. Sábados, de 11 a 14 y de 18 a 21 h.

obrasocial.ibercaja.es

EL ETERNO FEMENINOTOS ENTRE DOS SIGLOS

TOS ENTRE DOS SIGLOS

m

ació

nM

ás in

for

tpho

neco

n tu

sm

ar