6
Guía de Contenidos 2 º año Medio Objetivo fundamental: Comprender que el territorio del estado-nación chileno y las dinámicas del espacio geográfico se conforman históricamente. Objetivo fundamental transversal: Habilidades de análisis, interpretación y síntesis. Mapa de progreso de espacio geográfico: Nivel 5, Comprende que los territorios se delimitan a través de procesos de colaboración y conflicto entre sociedades. Contenido: Caracterización y localización de los Principales procesos mediante los cuales Chile delimita su territorio e incorpora nuevas zonas productivas, y se impone sobre los pueblos indígenas (en el Norte Grande, la Araucanía, la Patagonia y la Isla de Pascua). Aprendizaje esperado: Identificar y analizar la configuración del territorio nacional a lo largo de la Historia y sus dinámicas productivas División del tiempo de trabajo: 2 horas pedagógicas Conociendo la Unidad Caracterización y localización de los Principales procesos mediante los cuales Chile delimita su territorio e incorpora nuevas zonas productivas, y se impone sobre los pueblos indígenas (en el Norte Grande, la Araucanía, la Patagonia y la Isla de Pascua). Unidad Número 6 La conformación del Territorio Chileno y sus dinámicas Geográficas Tiempo: 90 minutos Historia y Ciencias Sociales

Doc3

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Guía de Contenidos

2 º año Medio

Objetivo fundamental: Comprender que el territorio

del estado-nación chileno y las dinámicas del espacio

geográfico se conforman históricamente.

Objetivo fundamental transversal: Habilidades de

análisis, interpretación y síntesis.

Mapa de progreso de espacio geográfico: Nivel 5,

Comprende que los territorios se delimitan a través de

procesos de colaboración y conflicto entre sociedades.

Contenido: Caracterización y localización de los Principales procesos mediante los cuales Chile delimita su territorio e incorpora nuevas zonas productivas, y se impone sobre los pueblos indígenas (en el Norte Grande, la Araucanía, la Patagonia y la Isla de Pascua).

Aprendizaje esperado: Identificar y analizar la

configuración del territorio nacional a lo largo de la

Historia y sus dinámicas productivas

División del tiempo de trabajo: 2 horas pedagógicas

Conociendo

la Unidad

Caracterización y localización de los Principales procesos mediante los cuales Chile delimita su territorio e incorpora nuevas zonas productivas, y se impone sobre los pueblos indígenas (en el Norte Grande, la Araucanía, la Patagonia y la Isla de Pascua).

Unidad Número 6

La conformación del

Territorio Chileno y sus

dinámicas Geográficas

Tiempo: 90 minutos Historia y Ciencias Sociales

A continuación se presenta un resumen de la expansión

territorial Chilena a lo largo del tiempo…

INSTRUCCIONES:

Leer los textos detenidamente y en silencio

Prestar atención a los detalles, puedes subrayar lo que consideres mas importante

Recopilar los datos y hechos más importantes

Responder las preguntas que se encuentran al final del texto

La Araucanía y la Isla de Pascua (TEXTO 1)

El gobierno de J.J. Pérez encargó la pacificación de la Araucanía al intendente de la provincia de Arauco, Cornelio Saavedra. Este traspasó la frontera marcada por el río Biobío, y mediante parlamentos –reuniones pacíficas– estableció acuerdos amistosos con los indígenas. En 1862, estos permitieron la fundación de Mulchén y Lebu. Al año siguiente, se refundó Angol. Estas poblaciones sirvieron de base para la colonización hasta el río Malleco (1867-68). Se crearon los fuertes de Collipulli (1867), Cañete (1868), y Purén y Lumaco (1869).

De manera paralela, se avanzó por la frontera sur de esta zona indígena hasta el río Toltén.

Aprovechando que el ejército estaba ocupado en la Guerra del Pacífico, en 1880 hubo un nuevo levantamiento indígena, durante el cual fueron asaltados Traiguén y Collipulli. En 1881, atacaron simultáneamente las plazas de Temuco y Lumaco y el fuerte de Ñielol, en Cholchol asesinaron a los pobladores y quemaron los edificios.

Las fuerzas del coronel Gregorio Urrutia lograron detener a los indígenas y consolidar la línea del río Cautín, restableciendo y creando fuertes como los de Temuco, Nueva Imperial, Lautaro y Curacautín.

En 1882, las tropas encabezadas por Urrutia habían dominado los sectores de Curacautín, Villarrica (mediante un parlamento) y Alto Biobío, donde fundaron nuevos fuertes.

Una vez pacificada la región, había que colonizarla. Entre 1883 y 1890, llegaron a la zona más de diez mil colonos alemanes, suizos y franceses. Posteriormente, muchas de esas tierras pasaron a manos de nacionales.

La isla de Pascua

Otro hito importante de la expansión de Chile fue la incorporación de la Isla de Pascua, hecho que sucedió en 1888 durante el gobierno de José Manuel Balmaceda.

Esto sucedió gracias a las gestiones de Policarpo Toro, quien elaboró una memoria sobre las ventajas económicas que tendría para Chile su adquisición, una vez que se abriera el canal de Panamá. Con la aprobación del gobierno, Toro viajó a Tahití, donde negoció la compra de la isla.

Fuente: www.icarito.cl

DEFINIENDO LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES AGRÍCOLAS DE LOS PUEBLOS

ABORÍGENES CHILENOS (TEXTO 2)

Zona Norte Grande: Uno de los pueblos más adelantados fueron los atacameños, que ocupaban los

territorios al interior de Tarapacá, Antofagasta y Puna de Atacama. Sus vestigios se remontan a casi 12.000

años, poseían una cultura bastante desarrollada, dedicándose a la agricultura, crianza de llamas y alpacas,

a la minería y metalurgia, destacando su avanzada industria textil y alfarera.

Zona Sur Araucanía: El Río Biobío y Toltén se instalaron los mapuches, pueblo aguerrido, dedicado preferentemente a la caza. Rápidamente se adaptaron a las circunstancias nuevas de una guerra contra los españoles, aprendieron el uso del caballo, de las armas de hierro y sostuvieron la más tenaz resistencia al

invasor durante trescientos años.

Es el único pueblo en Chile que aún conserva su espíritu ancestral y sus tradiciones culturales.

El único pueblo en esta zona, que no se dedicó a la caza y recolección, fueron los huilliches, que ocupaban

la zona que va desde el sur del Biobío hasta el Golfo de Reloncavi.

Eran agricultores pacíficos, que no ofrecieron resistencia ni a los invasiones mapuches ni a la española. Los chiquillanes eran indígenas nómadas y recolectores, que habitaron la región oriental de la Cordillera de los Andes, entre el Río Diamante y el Lago Nalalhue. Hacían frecuentes cruces de la cordillera para

comerciar con otros pueblos aborígenes de nuestro territorio y posteriormente con los españoles.

Otro pueblo de esta región fueron los puelches, que alzaron sus tolderias en la zona cordillerana al sur de Valdivia y hasta las alturas de Osorno, dedicándose a la caza del guanaco y a la recolección de frutas.

Lentamente fueron mestizándose con los mapuches y los huilliches hasta desaparecer.

Los pehuenches fueron cazadores y recolectores nómadas, que habitaron el territorio cordillerano entre Chillán y Valdivia. Traspasaban la cordillera para comerciar y recolectar piñones (pehuén). En el siglo XVIII se establecieron definitivamente en territorio chileno.

Zona Austral Patagonia:

El segundo pueblo eran los alacalufes, que vivían en sus botes de cortezas o árboles ahuecados, recorriendo la extensa región comprendida entre el Golfo de Penas y el Canal Beagle. Alejados de todo contacto con otros pueblos, no conocieron agricultura, ni ganadería dedicándose a la caza de focas y a la

pesca. Los onas, llamados así por sus vecinos yamanas, eran dos subgrupos, los indios Selk-Nam y los Hausch, diferenciados por características de costumbres y lenguaje, pero pertenecientes al mismo grupo étnico. Habitaron la Isla Grande de Tierra del Fuego, dedicándose a la cacería de guanacos y a la recolección de bayas y otros frutos. De gran estatura, corrieron igual suerte que sus vecinos yamanas, siendo

exterminados por los colonizadores blancos.

Fuente: http://www.folklore.cl/aborigenes.html

Expansión económica y del Territorio Chileno (TEXTO 3)

El ámbito de la minería

Gran parte de la prosperidad económica de la época se debe a la capitalización y la formación de riquezas privadas en base a la minería de la plata, el cobre y el carbón piedra. La actividad minera en Chile se caracterizó por una evolución constante a lo largo de todo el siglo. En ese aspecto, el Estado se limitó, en general, a legislar sobre la fiscalización de la minería. De este modo, el auge y progreso de dicho sector se debió principalmente a la iniciativa privada. En torno a zonas como La Serena, Ovalle, Lota, Andacollo, Coronel y otras, se crearon importantes centros de desarrollo minero, gracias a los yacimientos que permitieron el surgimiento de lo que se ha llamado la burguesía nacional: familias no aristocráticas que construyeron sus riquezas en función de la explotación de dichos centros mineros.

La agricultura se desarrolla

En 1838 se fundó la Sociedad Chilena de Agricultura, agrupación de dueños de campos a lo largo de toda la zona central de nuestro país. A esta agrupación se deben dos obras de importancia para el estudio científico de las labores del agro. La primera fue el boletín bimensual “El Agricultor”, que se publicó entre 1838 y 1849, con el propósito de divulgar técnicas agrarias y nuevos cultivos. La segunda fue la disposición de crear en 1839 un centro de experimentación agrícola, “La Quinta Normal”, cuna de la enseñanza de la agricultura en Chile, que mejoró las técnicas de agricultura al promover la renovación de técnicas coloniales obsoletas. Sin embargo, esta renovación no terminó con los agudos problemas de los campesinos, quienes siguieron en un viejo sistema de relaciones sociales y económicas hasta bien entrado el siglo XX.

La iniciativa privada permitió también la construcción de embalses y canales de regadío en predios que se extendían entre La Serena y Chillán, regiones donde las lluvias suelen ser irregulares, estando expuestas a sequías. Se terminó la canalización del río Maipo y se inició la construcción del canal en el río Aconcagua. En el río Maipo se construyeron los canales de Pirque, Puangue y de Las Mercedes. Otra serie de obras de regadío fueron construidas en el río Cachapoal, en Maule, Talca y Linares.

Expansión del Territorio

La ocupación de Magallanes

Años atrás, en el extremo sur, se había llevado a cabo la incorporación definitiva del Estrecho de Magallanes a Chile. Desde 1837 se tenía conocimiento de que expediciones francesas e inglesas estaban ocupando los archipiélagos de Oceanía y Las Malvinas. Ante tales amenazas a la soberanía nacional, en mayo de 1843 partió la goleta Ancud al mando del capitán Juan Williams Rebolledo, quien el 21 de septiembre de 1843 tomaba posesión efectiva del Estrecho en nombre del gobierno de Chile. Acto seguido se echaron las bases del primer poblado: el Fuerte Bulnes. El establecimiento de una colonia tropezó con grandes dificultades, debido a la crudeza del clima y a su aislamiento. Ello contribuyó a que, en 1849, se fundara la ciudad de Punta Arenas, en el lugar al que los mapas de navegación ingleses llamaban “Sandy Point” -punta arenosa-. Dicho centro mantuvo por muchos años el carácter de plaza fuerte y luego de colonia penal. Posteriormente, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, comenzaron a llegar inmigrantes yugoeslavos a esa apartada zona. Se dedicarían a la ganadería ovina en un capítulo doloroso de la historia de Chile, debido a que estos inmigrantes prácticamente exterminaron a la población originaria de la Tierra del Fuego, los Onas, en cacerías que han sido retratadas en numerosos documentos fotográficos y literarios

Fuente: http://www.educarchile.cl/

RECOMENDACIÓN WEB!!:

http://www.memoriachilena.cl/index.asp

Encontraras mucha información!!

La ocupación de la Araucanía

La zona habitada por los mapuches desde los tiempos de la Colonia, era desde el Biobío hacia el sur. En esta área se desarrolló toda una dinámica que les permitió, no sin problemas, mantener una cierta autonomía cultural y política. Sin embargo, a partir de la década de 1870, los ojos de los distintos gobernantes se dirigieron a esta inmensa zona llena de recursos naturales y de abundante mano de obra que se podía integrar al territorio nacional.

En ese contexto, en 1861, el gobierno dio su aprobación al plan de Cornelio Saavedra, confiriéndole amplios poderes al designarlo Comandante en Jefe del Ejército del territorio araucano e Intendente y Comandante General de Armas de la provincia de Arauco. La estrategia del comandante Saavedra consistía en la aplicación de un plan similar al del español Alonso de Rivera, quien a comienzos del siglo XVII organizó el primer ejército profesional de Chile. La idea era avanzar sobre el territorio mapuche desplazando la línea de fuertes que, en sentido transversal, protegería las tierras incorporadas. Detrás del ejército vendrían los agricultores nacionales y extranjeros, comerciantes y funcionarios estatales. Una vez alcanzada esta meta, se haría un nuevo avance, que tendría las mismas características del anterior. El plan consistía en ocupar las tierras desplazando a los indígenas a las llamadas “reducciones” que, como su nombre lo indica, eran reducidas áreas donde los mapuche, acostumbrados a un tipo de agricultura extensiva, comenzaron a vivir lo que para ellos significó el comienzo de una triste historia de expropiaciones de sus tierras ancestrales.

De esta manera, Chile fue construyendo su espacio interior, configurando lentamente un país que en realidad era un conjunto de zonas culturalmente distintas.

PREGUNTAS:

Analicemos y comparemos a través de los textos.

Te preguntarás la naturaleza de cada texto y obviamente la intención comunicativa de

cada uno, pero las tres fuentes presentadas muestran 3 ejemplos claves para poder

dilucidar el cómo y el por qué se fue expandiendo y/o reduciendo el territorio Chileno,

además se menciona a los pueblos aborígenes y sus principales funciones

productivas que guardan estricta relación con la conformación del territorio nacional.

RESPONDAMOS

Revisando el Texto 2 y 3, relacionando territorios ¿Qué zonas de expansión

territorial que se muestran en el texto 3 son o fueron parte de los aborígenes

chilenos? Ordénalas por zona geográfica

Identifica las funciones productivas de los aborígenes que detonaron la

causa de su desplazamiento y ocupadas como nuevos territorios de soberanía

Chilena y de focos de productividad económica

Revisando el texto 1,2 y 3 ¿La Geografía y las riquezas naturales del país

influyen en la delimitación territorial de la nación? ¿Qué zonas actuales del

territorio nacional mantienen las mismas actividades productivas hoy

económicas en las zonas mencionadas?

Juzga el escenario en el cual los pueblos aborígenes se encontraban al ser

desplazados por las nuevas políticas territoriales y económicas, ¿Te parece

justo? ¿Qué te parece las misiones mencionadas en el texto 1 en la

adquisición de territorios?

Evaluación

Criterio Total Pts. Puntaje Obtenido

Lee en forma silenciosa ordenada y comprensiva

3Pts

Responde las Preguntas en el tiempo establecido y lo hace de forma correcta

5Pts

Establece relaciones entre los tres textos generando conclusiones propias demostradas en el desarrollo de la actividad

5Pts

Demuestra capacidad de reflexión estableciendo juicio propio en los temáticas y problemáticas presentadas en los contenidos

3Pts

Puntaje Total: 16 Pts.

Puntaje Obtenido: