Docencia Clinica Ene Jun 2012

Embed Size (px)

Citation preview

  • IESCH

    ENERO-JUNIO-2012

    MARZO DEL 2011

    [PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA PRCTICA CLNICA] DOCENCIA CLNICA

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 2

    CCOONNTTEENNIIDDOO

    Pg.

    1. Presentacin. 4

    2. Organizacin 5

    3. Objetivos 5

    4. Limites 6

    5. Metodologa. 7

    6. Reglamentos 8

    7. Actividades 13

    a. Actividades Generales 14

    b. Actividades por Servicio 15

    8. Anexos 27

    a. Formatos

    b. Hoja de Evaluacin

    c. Roll de distribucin de Alumnos 39

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 3

    PPRREESSEENNTTAACCIINN La prctica de la enfermera sigue evolucionando la prctica de a atencin es intemporal, la enfermera ha venido experimentado cambios espectaculares como respuesta a las necesidades e influencias de la sociedad en cada uno de sus contextos, esto nos revela el esfuerzo continuo de todas la enfermeras y enfermeros del pas y del mundo en favor de la autonoma y la profesionalizacin por la disciplina de enfermera. Y como parte de esta evolucin histrica de la enfermera se encuentran los formadores de profesionales de la enfermera y a su vez estos ltimos, los estudiantes deben ser incluidos y sumarse al esfuerzo de profesionalizarnos, tarea que les compete a las instituciones educativas las cuales deben tener la firme conviccin de cumplir con esta encomienda tanto en la formacin terica y prctica de sus educandos. Por lo anterior y especficamente hablando de la fase practica en la formacin del profesional en enfermera tambin llamado Licenciado en Enfermera, se crea y a la vez se presenta el Programa de Docencia Clnica para Licenciados en Enfermera. El Programa de Docencia Clnica es el documento creado por la Escuela de Licenciado en Enfermera del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas para dar a conocer a las Instituciones de Salud Prestadoras de Servicio de forma semestral y anticipada la informacin requerida para establecer los acuerdos. En este programa encontraremos: el nmero de estudiantes asignados al nosocomio, distribucin por servicio, objetivos de la prctica, actividades, responsabilidades, sanciones y funciones del estudiante, periodo de estancia y total de horas de la prctica clnica. Adems, es un documento con fines informativos y de consulta tanto para los directivos, el personal de enfermera y dems trabajadores de las unidades de salud receptoras, asesores clnicos y estudiantes de enfermera. A los estudiantes les permitir, guiar la aplicacin de los conocimientos tericos en el escenario prctico, desarrollar habilidades en la implementacin de los cuidados y adquirir destreza en la realizacin de los procedimientos generales y especficos de enfermera, todo lo anterior orientados hacia la atencin de las necesidades y/o problemas de salud del individuo sano, enfermo, en rehabilitacin o en fase terminal. Por ltimo este programa tiene la finalidad de establecer y acrecentar vnculos entre la Institucin Formadora de Recursos Humanos Para la Salud, en este caso la Escuela de Licenciados de Enfermera del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (I.E.S.C.H.) y las Instituciones de Salud de las dependencias federales, estatales y municipales que facilitan sus instalaciones para el desarrollo de las actividades del los alumnos y el cumplimiento de los objetivos de este programa.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 4

    OORRGGAANNIIZZAACCIINN El Programa de la Docencia Clnica es el resultado del esfuerzo integral y de la participacin del personal Directivo, Administrativo y Docente de la Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, S.C. RECTORA: C.P. y M.E. Emilio Enrique Salazar Narvez.: Rector C.P. y M.A. Emilio Enrique Salazar Faras. Vicerrector. DIRECTIVO: L.E. y M.C.S. Victoria Aurora Toledo Ortiz: Directora. L.E. Erick Vzquez Yez: Coordinador Acadmico DOCENTE: Se conto con la participacin del personal docente de la plantilla de docentes vigente, as como de los Asesores externos de la docencia clnica. ADMINISTRATIVO Adems del apoyo brindado por las secretarias y capturitas de esta direccin.

    OOBBJJEETTIIVVOOSS

    GENERAL: Contar con un documento gua, informativo y de consulta continua para el personal de Enfermera de las Dependencias Prestadoras de Servicio de Salud y los Estudiante de la Licenciatura en Enfermera del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, S.C. ESPECFICOS: Vinculacin integral de los conocimientos adquiridos en cada uno de los semestres durante la fase terica con la prctica clnica. Integracin Docencia, Servicio E Investigacin.

    PPRROOPPSSIITTOO:: Que el presente Programa sea utilizado por el personal de enfermera de las instituciones prestadoras de servicios de la salud, estudiantes de enfermera y asesoras de la docencia clnica en el desarrollo, planeacin e implementacin de las actividades en el escenario clnico.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 5

    LLIIMMIITTEESS

    La docencia clnica se desarrollar en las Instituciones de Salud de las dependencias federales, estatales y/o municipales, ya sean de primer o segundo nivel de atencin, ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutirrez Chiapas, tendr una duracin de 8 semanas, los das hbiles autorizados para asistir a las instituciones sern de lunes a viernes en el turno matutino y vespertino en el horario de 7 a 13 y 14 a 20 horas respetivamente, cumpliendo con un total de 6 horas diarias, 30 semanales. Nota: Cabe aclarar que el horario pude ser modificado segn la normatividad y necesidades de la institucin o dependencia de salud.

    PERIODO:

    Del 09 de Abril al 31 de Mayo del 2012. UNIDADES DE PRIMER NIVEL DE ATENCIN:

    Centro de Salud Urbano de Tuxtla. Servicios Mdicos Municipales. Clnica de la Mujer Oriente. Unidades de Atencin y Asistencia Mdica del DIF Municipal. Casa Hogar Para Anciano del DIF estatal. Clnicas de Asistencia Mdica del IMSS de Tuxtla Gutirrez.

    UNIDADES DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIN:

    Hospital General Regional Dr. Rafael Pascasio Gamboa. (ISECH) Hospital de especialidades Vida Mejor (ISSTECH). Hospital General Dr. Belisario Domnguez Palencia (ISSSTE). Hospital Militar Regional. (SEDENA) Hospital General de Zona nmero 2 del IMSS de Chiapas.

    COMUNIDAD:

    Paso Limn REAS Y SERVICIOS:

    Quirrgica Hospitalaria Ambulatoria Consulta externa Intensiva y Especialidad.

    UNIVERSO DE TRABAJO:

    Personas hospitalizadas encamadas o ambulatorias de los servicios de cada institucin. Nios, adolescentes y adultos mayores controlados en los Centros de Atencin del DIF.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 6

    MMEETTOODDOOLLOOGGAA GGEENNEERRAALL La elaboracin del Programa de Docencia Clnica estuvo a cargo de la Direccin de Enfermera, Coordinacin Acadmica, Asesores de la Docencia Clnica y Cuerpo Docente. Ser entregada con un mes de anticipacin a los Directores, Jefas de Enfermeras y de Enseanza de las Unidades de Salud federales, estatales y municipales con las que existe convenio, obedeciendo a las necesidades institucionales el presente programa estar sujeto a modificacin. Ser dado a conocer en sesin plenaria a los Alumnos y Asesores Clnicos con 5 das de anticipacin al inicio de la Docencia Clnica. Previo a la docencia clnica los alumnos de 3ro efectuarn recorrido a las instalaciones de las Unidades de Atencin Mdica en el tiempo acordado con cada dependencia. Durante el recorrido se elegir el espacio idneo para las reuniones, control de asistencias, asesora y revisin de trabajos de los alumnos. La distribucin de los alumnos ser de acuerdo al estudio de Campo Clnico y a los contenidos tericos de cada semestre contemplados en el plan de estudio. (Se Anexa roll de distribucin por hospital, turno y servicio). El asesor de las prcticas hospitalarias gestionar ante las autoridades del hospital o dependencia el espacio fsico para realizar las sesiones clnicas cada CUATRO semanas los das jueves en donde los alumnos expondrn los casos clnicos y/o procesos de atencin de enfermera seleccionados por el asesor. (Jueves 03 de Mayo y Martes 29 de Mayo) Los alumnos sern evaluados de forma individual cada cuatro semanas, por lo tanto, debern entregar al asesor la hoja de evaluacin los das mircoles 02 de Mayo y 30 de Mayo) de la cuarta y octava semana de prcticas, el asesor tendr la obligacin de devolverla al alumnos el da viernes 04 de Mayo. Una vez evaluado el alumno, el asesor clnico sellar con diurex la calificacin plasmada, misma que debe ser dada a conocer al alumno con acuse de recibo firmando de enterado y conformidad el da Viernes 04 y jueves 31 de Mayo, el acuse de recibo debe ser anexado al informe de actividades de los docentes especificando la calificacin obtenida por cada alumno. La hoja de evaluacin tiene dos columnas de evaluacin, cada columna equivale a la evaluacin de cuatro semanas, por otra parte contempla ocho criterios de evaluacin de los cuales, los primeros dos sern evaluados por el jefe del servicio de la unidad y los restantes por el asesor de la docencia clnica. El da mircoles 30 de Mayo de la ltima semana de prcticas el alumno deber entregar a su asesor la hoja de evaluacin y ser este asesor el responsable de entregarla a la direccin de la escuela con el promedio general el mismo da que concluye la Docencia Clnica. La evaluacin general de la Docencia Clnica se har en sesin plenaria con la presencia de, alumnos, asesor clnico, personal directivo y de enfermera de cada una de las instituciones. (Viernes 04 de Mayo y Jueves 31 de Mayo). La responsabilidad de la ejecucin y evaluacin estar a cargo del Asesor Clnico, quien establecer coordinacin con el personal de servicio operativo y directivo de la Institucin Prestadora De Servicio, as como con los docentes que integran la plantilla de la Licenciatura en Enfermera.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 7

    RREEGGLLAAMMEENNTTOOSS

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 8

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 9

    RREEGGLLAAMMEENNTTOO DDEE LLAA SSSSAA PPAARRAA LLAA PPRRCCTTIICCAA CCLLNNIICCAA A) DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS EN PRCTICAS CLNICAS.

    1. Contar con gafete de identificacin proporcionado por la institucin educativa.

    2. Contar con supervisin y asesora de acuerdo con el Programa Acadmico y ciclo educativo.

    3. Ser tratado en forma atenta, corts y respetuosa por sus superiores, iguales y subalternos, as como

    ser escuchado por las autoridades respectivas.

    4. Ser evaluado de acuerdo a su desempeo en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.

    5. Tener acceso a la biblioteca de la unidad donde realiza sus prcticas clnicas.

    6. Contar con espacio para guardar sus tiles y hacer cambio de uniforme cuando se requiera.

    7. Recibir atencin mdica de urgencia cuando o durante el desarrollo de la prctica clnica el alumno se

    haya contaminado con desechos de pacientes con enfermedades transmisibles.

    8. La atencin mdica subsecuente ser en la institucin a la que sea derechohabiente.

    B) DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS EN PRCTICAS CLNICAS.

    1. Cumplir en todos los trminos con el programa acadmico y operativo del ciclo educativo que cursa.

    2. Aprobar las evaluaciones de conocimiento ordinarias y extraordinarias segn sea el caso.

    3. Tratar con cortesa y respeto a sus superiores, iguales, subalternos y pacientes.

    4. Asistir debidamente uniformado de acuerdo al reglamento de la escuela.

    5. Cumplir con las actividades que le hayan sido asignados en cualquiera de los servicios de acuerdo al

    plan de enseanza clnica y comunitaria.

    6. Entregar el material y equipo al personal responsable, antes del trmino de la prctica.

    7. Permanecer en el servicio asignado el tiempo que dure la prctica.

    8. Responder por los daos y perjuicios que ocasione a los bienes de institucin ya sea por imprudencia,

    descuido o negligencia.

    9. No suspender la prctica clnica por motivo de paros, puentes o movimientos polticos.

    10. No permanecer en el campo clnico fuera del horario de la prctica, salvo autorizacin escrita del

    profesor y personal supervisor.

    C) SON FALTAS IMPUTABLES A LOS ALUMNOS EN PRCTICAS CLNICAS.

    1. Realizar durante el horario de servicio, actividades distintas a las que se le asignaron.

    2. Aprovechar las instalaciones, servicios y personal para realizar asuntos personales o ajenos a la

    prctica.

    3. Presentarse en la Unidad bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o psicotrpicas.

    4. Cobrar a los pacientes por cualquier servicio prestado as como vender medicamentos.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 10

    5. Sustraer de la Unidad sede, equipo, material y medicamentos.

    6. Incurrir en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos contra sus jefes, compaeros,

    pacientes, personal de la unidad mdica, dentro o fuera de las horas de servicio.

    7. Realizar actos inmorales en la Unidad mdica o en la comunidad a la que estn adscritos.

    8. Propiciar y celebrar en la unidad mdica a la que est adscrito, cualquier reunin ajena a los intereses

    de la institucin de salud.

    9. No retirarse de sus actividades asignadas dentro de la unidad sin previa autorizacin del (la) profesor

    (a) y comunicacin al personal de la unidad.

    10. Comprometer con su imprudencia, descuido o negligencia, la seguridad de las personas, instalaciones

    y servicios de la unidad sede, as como causar daos o destruir intencionalmente edificios,

    instalaciones, mobiliario, tiles de trabajo, materiales y equipo, y dems objetos que estn al servicio

    del nosocomio.

    11. Incurrir en cualquier violacin a la tica profesional.

    D) DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS DE LOS ALUMNOS EN PRCTICAS CLNICAS.

    1. La amonestacin verbal ser hecha en privado por el docente y en su caso por el Jefe de Enseanza

    de la unidad sede, cuando el alumno infrinja lo dispuesto en las fracciones I, IV, V, VII, VIII y X, de la

    Clusula sexta y I, II de la Clusula sptima.

    2. El extraamiento o amonestacin escrita la aplicar el docente y en su caso el Jefe de Enseanza de

    la Unidad Mdica, cuando el alumno infrinja lo dispuesto por las fracciones III y VI, de la Clusula

    sexta; VIII, IX y XI de la Clusula Sptima.

    3. Suspensin temporal, cuando el alumno haya reincidido de acuerdo a las fracciones I, IV, V, VII, VIII y

    X de la Clusula Sexta y del I, II y XI de la Sptima. Debiendo el alumno repetir en el siguiente ciclo

    clnico.

    4. Suspensin definitiva del ciclo educativo proceder cuando:

    4.1. El alumno infrinja las fracciones III, V, VI y X de la Clusula Sptima.

    4.2. Se ejerza accin legal en caso de que la falta cometida se derive de algn delito del orden comn.

    4.3. Cuando, a juicio del Jefe de Enseanza o del responsable de la unidad mdica, la gravedad de la

    falta cometida sea suficiente para solicitar ante las autoridades correspondientes la suspensin

    definitiva del ciclo clnico.

    4.4. Para proceder a la suspensin definitiva del ciclo clnico, deber efectuarse una reunin con la

    participacin del profesorado y el representante del cuerpo de gobierno de la unidad aplicativa y

    de la escuela de procedencia. En su caso se levantar el acta administrativa correspondiente.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 11

    RREEGGLLAAMMEENNTTOO IINNTTEERRNNOO PPAARRAA LLAA PPRRCCTTIICCAA CCLLNNIICCAA

    1. Los alumnos se comprometen a respetar los principios ticos y las normas sustentadas por la Institucin

    de Salud y la Escuela, caso contrario el Asesor Clnico deber notificar los hechos por escrito dirigido a la

    Coordinacin o Direccin de Enfermera y se reserva el derecho de permitir la entrada a la prctica

    clnica.

    2. Los alumnos debern cumplir con los requisitos de asistencia establecidos por escrito en cada Programa

    de Docencia Clnica.

    3. La asistencia a la docencia clnica es del 100%.

    4. En caso de inasistencia por enfermedad, el alumno tendr 24 horas para justificarla con su Asesor.

    5. Delo anterior, independientemente de los das que se le otorgue incapacidad por la institucin de salud

    oficial (IMSS, ISSSTE, ISSTECH, ISECH y SEDENA) el alumno o alumna deber reponer en otro turno los

    das de incapacidad, en caso contrario ser causa de suspensin.

    6. La direccin o coordinacin acadmica de la escuela ser la encargada de establecer los das y periodo en

    el que se repondrn los das perdidos de prcticas.

    7. El alumno que genere una sola falta injustificada a la docencia clnica automticamente ser suspendido

    de la misma y por lo tanto no podr pasar al siguiente semestre.

    8. El alumno tendr solamente 15 minutos de tolerancia de la hora de entrada para ser considerado como

    asistencias, despus de los 15 minutos ser falta y se le negar la entrada a la institucin.

    9. En caso de defuncin de familiares directos; papa, mama, hermano e hijos, se autorizaran dos das por

    luto, con el conocimiento que debern presentar a su regreso un justificante.

    10. Para la realizacin de las Prctica Clnica en las diferentes dependencias de salud, los alumnos debern

    usar en forma correcta y respetuosa el uniforme que para estos fines establece la escuela lo siguiente:

    a. Uniforme Damas: Pantaln blanco con elstico en la cintura posterior, filipina blanca con el escudo

    institucional y de largo que cubra la parte baja de los glteos, ropa interior blanca discreta, bxer

    blanco sin estampados, pantimedias, camiseta blanca sin estampados, dona blanca, zapatos blancos

    reglamentarios y portar en un lugar visible la credencial de la escuela.

    b. Uniforme Caballeros: Filipina Blanca con escudo institucional, Pantaln blanco con pretina, zapatos

    blancos reglamentarios, cinturn blanco, calcetas o calcetines blancos sin estampados, ropa interior

    blanca sin estampados y portar en un lugar visible la credencial de la escuela.

    c. Las alumnas deben llevar el cabello bien recogido y peinado, uas cortas sin esmalte, no portar

    accesorios (aretes, cadenas, pulseras, diademas, etc.), nicamente se permitir el reloj de pulso con

    segundero, maquillaje discreto, y sobre todo el uniforme y zapatos limpios.

    d. Los alumnos varones deben utilizar el cabello corto, peinado, uas cortas, no portar accesorios,

    nicamente el reloj de pulso con segundero.

    e. En las temporadas de frio las (os) alumnas (os) podrn portar sobre el uniforme un suter o chaleco

    de estambre color negro de botones, tanto para hombres como para mujeres y sin estampados.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 12

    f. El accesorio complementario a utilizar es una lapicera negra la cual deber contener, plumas de

    cuatro colores, borrador, lpiz, sacapuntas, regla, tijera, corrector, calculadora, ligadura, y

    termmetro.

    11. El alumno que no porte o no cumpla con los lineamientos del uniforme antes mencionados ser retirado

    de la institucin.

    12. El asesor clnico que detecte en un alumno rendimiento acadmico deficiente atribuible a problemas de

    salud fsica, mentales o una descompensacin de una enfermedad crnica, har la respectiva notificacin

    en forma confidencial a la Coordinacin Acadmica o Direccin de Enfermera.

    13. Las alumnas que tengan un embarazo de menos de 20 semanas de gestacin y embarazos de alto riesgo

    no podrn realizar prcticas clnicas en las que se exponen a enfermedades infecto-contagiosas,

    radiacin y cualquier otra condicin que pudiera daar al embrin o feto.

    14. Si el alumno comete alguna iatrogenia durante su prctica clnica, el asesor clnico a cargo del alumno

    deber ser informado inmediatamente al igual que la enfermera y el mdico a cargo del paciente, con el

    fin de tomar medidas que permitan eliminar o atenuar las consecuencias que pudieran derivarse de la

    accin.

    15. El asesor, deber notificar por escrito los hechos a la Coordinacin y/o Direccin de Enfermera.

    16. Dependiendo de la gravedad de los hechos y si se trata o no de una conducta reiterada, la Direccin de

    Enfermera conjuntamente con un grupo de docentes estudiaran el caso y tomaran las medidas al

    respecto, ya sea para prevenir nuevos errores de este tipo y / o sancionar al alumno.

    17. Todos los Alumnos desde 3ro hasta los de 8vo semestre debern cumplir con lo establecido en la

    Programacin de la Prctica clnica (Trabajos de Investigacin, informes, actividades, horario, etc.)

    18. Toda aclaracin o duda en relacin con la evaluacin de la Prctica clnica deber ser aclarada con el

    asesor clnico implicado.

    19. Ningn alumno podr cambiarse del servicio asignado sin la previa autorizacin del asesor clnico.

    20. Ningn alumno podr permanecer en la institucin de salud fuera del horario establecido en este

    programa.

    21. El alumno ser el nico responsable de planear y prever cualquier imprevisto que no le permita cumplir

    con la realizacin y asistencia a su prctica clnica.

    22. Entindase lo anterior como el uniforme, medios de transporte, tiempo, situaciones familiares, etc.

    23. De lo anterior se deriva que el asesor clnico no aceptara escusa o pretexto alguno para el debido

    cumplimento de sus actividades y reglamentos de la prctica clnica.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 13

    AACCTTIIVVIIDDAADDEESS

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 14

    AACCTTIIVVIIDDAADDEESS GGEENNEERRAALLEESS

    Estas actividades se realizaran por los alumnos de 3, 4, 5, 6, 7 y 8vo semestre de esta licenciatura en cada uno de los servicios que se les asigne ya que son de carcter general:

    1. OBSERVACIN.

    2. DOCENCIA: a. Cronograma de actividades. b. Elaboracin de Rotafolio y/o trpticos c. Guiones de charla (dos mensualmente).

    Nota: lo anterior debe ser entregado por servicio el da lunes de la primera semana.

    3. INVESTIGACIN: a. Croquis y subdivisiones del servicio. b. Material y equipo. c. Recursos humanos. d. Funciones y actividades del personal de enfermera. e. Las principales causas de morbilidad y mortalidad. f. Medidas de proteccin que utiliza el personal al realizar la intervencin de enfermera.

    Nota: lo anterior debe ser entregado por servicio el da mircoles de la primera semana.

    4. INFORME DE ACTIVIDADES: Se elaborara por servicio y ser entregado los das mircoles de la cuarta y octava semana, siguiendo los lineamiento para la elaboracin del informe de actividades.

    5. TCNICAS:

    a. Participar conjuntamente con el personal de enfermera en el enlace de turno para la recepcin y entrega del: Paciente, Material, mobiliario, equipo y ropera.

    b. Presentarse formalmente con el paciente y familiares, Ofrecer consejera, educacin psicolgica y preparacin fsica en relacin al manejo y cuidado del paciente.

    c. Colaborar en la toma, Valoracin y registro los signos vitales, as como en la exploracin fsica y funcional del paciente, adems de asistir y participar con prudencia, inteligencia y conocimiento en los procedimientos e intervenciones invasivos y no invasivos.

    d. Identificar y atender las necesidades y/o problemas del individuo. e. Proteger la intimidad, integridad y salud del paciente sano o enfermo en cada

    procedimiento o tcnica a realizar. f. Coordinarse con el personal de enfermera para fomentar la higiene, mantener la limpieza

    y desinfeccin de la unidad del paciente (camas, camillas, mesas puentes, etc.), as como las reas de trabajo de enfermera.

    g. Preparacin y Ministracin de Medicamentos empleando los cinco correctos, las normas y polticas de cada institucin, servicio o rea asignada.

    h. Manejo y llenado de los formatos y/o papelera correspondiente al rea y servicio. i. Emplear las medidas y precauciones universales en las intervenciones, manejo y cuidado

    del paciente. j. Participar e implementar acciones para la deteccin y prevencin oportuna de cadas,

    ulceras por presin, infecciones nosocomiales. k. Manejo Adecuado de los Residuos Peligroso Biolgicos Infecciosos (R.P.B.I.) segn la

    norma oficial mexicana (NOM-087-ECOL-SSA-2002).

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 15

    AACCTTIIVVIIDDAADDEESS PPOORR SSEERRVVIICCIIOO 1. CONSULTA EXTERNA

    1.1. Participar en la recepcin del paciente, informndole sobre la hora de su consulta o turno,

    prxima cita, orientarlo a l y a la familia respecto a dudas sobre recetas medicas, alimentos

    restringidos, ubicacin de servicios, etc.

    1.2. En caso de requerir hospitalizacin, en coordinacin con la enfermera jefe del servicio realizar

    las gestiones correspondientes para su hospitalizacin y acompaar al paciente a la sala de

    hospitalizacin asignada, aplicando las medidas de restriccin y seguridad.

    1.3. Colaborar en el manejo y control del registro de citas.

    1.4. Deber entregar una historia clnica y una historia natural de la enfermedad.

    2. MEDICINA PREVENTIVA

    2.1. Verificar y registrar la temperatura del refrigerador para la conservacin de biolgicos.

    2.2. Preparacin del termo, Material y Equipo para la Ministracin de vacunas.

    2.3. Aplicar los biolgicos empleando los cinco correctos. (Nombre, vacuna, dosis, va y edad)

    2.4. Orientar a la persona y/o familiares sobre las recomendaciones y cuidados de las posibles

    reacciones post-vacnales.

    2.5. Participar en el tratamiento y desactivacin del biolgico sobrante.

    2.6. Participar en actividades de vacunacin forneas.

    2.7. Deber entregar un manual de vacunacin.

    3. PLANIFICACIN FAMILIAR.

    3.1. Ofrecer consejera gentica y de planificacin de la familia para la correcta eleccin de

    metodologa anticonceptiva.

    3.2. Colaborar y realizar exploracin fsica, con asesora del personal responsable, para la seleccin

    de los mtodos de planificacin familiar.

    3.3. Participar activamente en la aplicacin de D.I.U y de otros mtodos de planificacin familiar

    bajo la asesora del personal responsable.

    3.4. Educacin para la salud basada en salud reproductiva.

    3.5. Participar activamente en el programa de deteccin oportuna de cncer crvico uterino y de

    mama.

    3.6. Hacer las anotaciones correspondientes en los formatos normados por la institucin.

    3.7. Deber entregar un manual de mtodos anticonceptivos.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 16

    4. HOSPITALIZACIN (Medicina Interna, Ciruga y Trauma), Participar en la o l:

    4.1. Valoracin integral del paciente. (signos vitales, exploracin e interrogatorio)

    4.2. Instalacin, fijacin, membretado, cuidado, mantenimiento y retiro de los catteres

    perifricos y centrales.

    4.3. Instalacin, fijacin, membretado, cuidado, mantenimiento y retiro de las sondas, drenajes y

    estomas.

    4.4. Cuantificacin, valorar y registrar la frecuencia y caractersticas de las micciones,

    evacuaciones, drenajes y estomas.

    4.5. Movilizacin, posicionamiento y transferencia del paciente encamado y ambulatorio.

    4.6. Cumplimiento del ayuno y que la dieta se otorgue de acuerdo a la patologa, necesidades y

    condiciones del paciente.

    4.7. Preparacin, membretado, ministracin, registro, vigilancia y control de las soluciones

    parenterales

    4.8. Toma, registro, membretado, envi y control de los estudios de laboratorio y gabinete.

    4.9. Gestin, compatibilidad, membretado, ministracin y vigilancia de signos vitales y de alarma

    durante la transfusin de hemoderivados.

    4.10. Control y balance parcial y total de los lquidos del paciente que ingresan y egresan del

    paciente.

    4.11. Preparacin fsica, psicolgica y traslado del paciente quirrgico.

    4.12. Corroborar el diagnostico, la ciruga programada y regin comprometida.

    4.13. Curacin y mantenimiento de herida quirrgica

    4.14. Vigilar datos o presencia de sangrado.

    4.15. Aplicacin de vendajes segn sea el caso.

    4.16. Colocacin, fijacin y manejo de aparatos auxiliares de tratamiento (yeso, ortopdicos, etc.).

    4.17. Deteccin oportuna de signos de infeccin.

    4.18. Cuidado, vigilancia y apoyo a los pacientes con dilisis.

    4.19. Ministracin de dilisis peritoneal

    4.20. Apoyo en la movilizacin y deambulacin del paciente.

    4.21. Cuidados pre-operatorios a pacientes que sern sometidos a ciruga ortopdica.

    4.22. Preparacin, manejo y cuidado de los aparatos ortopdicos.

    4.23. Ministracin de medicamentos, pre-anestsicos y manejo del dolor.

    4.24. Vigilar coloracin y tiempo de llenado capilar de la regin afectada.

    4.25. Cerciorarse si hay dolor, rigidez, artrosis, necrosis, segn la parte afectada.

    4.26. Deber entregar una historia natural de la enfermedad y un manual de con 10

    procedimientos bsicos de hospitalizacin.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 17

    5. LABOR

    5.1. Participar directamente en el control de trabajo de parto.

    5.2. Participar directamente en el control del trabajo de parto con inductoconduccin.

    5.3. Vigilar la frecuencia cardiaca fetal.

    5.4. Colaboracin de tratamientos especiales.

    5.5. Entregar dos Partograma de atencin de la embarazada asignada y una valoracin

    obsttrica.

    6. EXPULSIN

    6.1. Preparacin de la sala de expulsin.

    6.2. Recepcin de la embarazada.

    6.3. Valoracin obsttrica.

    6.4. Preparacin psicolgica y fsica para la atencin del parto.

    6.5. Participar directamente en la atencin del parto con asesora del personal responsable.

    6.6. Participar activamente en los cuidados inmediatos al binomio madre-hijo con asesora del

    personal responsable.

    6.7. Vigilancia y atencin a la mujer en el puerperio inmediato: involucin uterina, sangrado

    transvaginal, y consistencia del tero.

    6.8. Involucrarse en los programas prioritarios de salud reproductiva y planificacin familiar.

    6.9. Entregar dos Valoraciones de APGAR al minuto y a los cinco minutos de vida.

    6.10. Entregar dos Valoraciones de SILVERMAN ANDERSON

    6.11. Entregar dos Valoraciones del la edad gestacional con el mtodo de CAPURRO.

    6.12. Entregar dos Partograma de atencin de la embarazada asignada.

    7. ATENCIN DEL RECIN NACIDO.

    7.1. INMEDIATA

    7.1.1. Preparar material y equipo para la atencin inmediata del recin nacido (ambiente clido).

    7.1.2. Recepcin del recin nacido.

    7.1.3. Posicin Rossiere.

    7.1.4. Aspiracin de secreciones en caso necesario.

    7.1.5. Estimulacin de ser necesario.

    7.1.6. Valoracin de APGAR.

    7.1.7. Valoracin de SILVERMAN ANDERSON.

    7.1.8. Valoracin del la edad gestacional con el mtodo de CAPURRO.

    7.1.9. Oxigenoterapia en caso necesario.

    7.1.10. Ligadura y corte del cordn umbilical.

    7.1.11. Profilaxis oftlmica.

    7.1.12. Aplicacin de vitamina k.

    7.1.13. Aseo de piel.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 18

    7.1.14. Toma de temperatura rectal. (Para de deteccin oportuna de ano imperforado)

    7.1.15. Medicin del Peso y talla.

    7.1.16. Medidas antropomtricas (permetros ceflico, torcico, abdominal, segmento inferior,

    longitud de pie).

    7.1.17. Toma de tamiz neonatal.

    7.1.18. Toma de huella plantar.

    7.1.19. Identificacin de pulsera.

    7.1.20. Hacer las anotaciones correspondientes en los formatos normados por la institucin.

    7.2. MEDIATAS

    7.2.1. Identificar las necesidades del recin nacido.

    7.2.2. Control de la termorregulacin.

    7.2.3. Bao y cambio de ropa.

    7.2.4. Cuidado del mun umbilical.

    7.2.5. Alimentacin.

    7.2.6. Exploracin fsica y funcional del recin nacido.

    7.2.7. Identificar las caractersticas y cambios fisiolgicos en el recin nacido.

    7.2.8. Iniciar esquemas de vacunacin.

    7.2.9. Canalizar al recin nacido a la atencin y control del nio sano.

    7.2.10. Educacin para la salud materno infantil.

    8. ALOJAMIENTO CONJUNTO, PUERPERIO DE BAJO

    8.1. Control de involucin uterina.

    8.2. Higiene de genitales externos.

    8.3. Cuidados de episiotoma.

    8.4. Atencin integral al recin nacido.

    8.5. Preparar a la purpera para la lactancia materna.

    8.6. Vigilancia de las mamas y salida de calostro.

    8.7. Inicio y fortalecimiento de la lactancia materna.

    8.8. Orientar y canalizar al binomio para el control del puerperio, planificacin familiar,

    inmunizaciones, crecimiento y desarrollo del nio sano.

    8.9. Vigilar loquios.

    8.10. Hacer las anotaciones correspondientes en los formatos normados por la institucin.

    8.11. Seleccionar a una paciente para elaborar valoracin de enfermera detectando factores de

    riesgos presentes en el binomio.

    8.12. Entregar un manual de vacunacin de las vacunas en el primer ao de vida.

    8.13. Entregar un manual de estimulacin temprana

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 19

    9. URGENCIAS OBSTTRICAS Y SERVICIOS DE OBSTETRICIA, Participar en la o l:

    9.1. Valoracin obsttrica integral.

    9.2. Valoracin, Interrogacin y exploracin fsica.

    9.3. Maniobras de Leopold

    9.4. Medicin de fondo uterino.

    9.5. Monitorizacin de la Frecuencia cardaca fetal.

    9.6. Monitorizacin del trabajo de parto.

    9.7. Manejo de medicamentos inducto-conductores del trabajo de parto.

    9.8. Detectar necesidades en la mujer embarazada aplicando el proceso enfermero.

    9.9. Detectar los factores de riesgo que afecten el embarazo mediante la valoracin de riesgo

    perinatal.

    9.10. Participe en la toma de decisiones en la atencin del parto y puerperio.

    9.11. Clasifique los factores de riesgo considerando la magnitud, trascendencia, factibilidad y

    vulnerabilidad.

    9.12. Aplicacin de la Metodologa para la programacin de la atencin a la salud a travs del

    enfoque de riesgo.

    9.13. Traslado de la embarazada al servicio de labor.

    9.14. Toma de muestras de laboratorio.

    9.15. Colaborar en estudios especiales, (USG, etc.)

    9.16. Anotaciones correspondientes en los formatos normados por la institucin.

    9.17. Seleccionar a una paciente para elaborar valoracin de enfermera detectando factores de

    riesgos presentes en el binomio

    10. URGENCIAS: Participar en la o l:

    10.1. Colaborar en la preparacin del servicio para caso de urgencias.

    10.2. Preparacin de los aparatos electro-mdicos para monitorizacin, aspiracin, ventilacin y

    resucitacin.

    10.3. Participar en la Recepcin, abastecimiento y Utilizacin del carro rojo.

    10.4. Coadyuvar con el personal de enfermera en el abastecimiento del servicio.

    10.5. Apoyo en la estabilizacin del paciente.

    10.6. Actuar conforme a las necesidades y problemas presentes en orden de prioridad.

    10.7. Actuar con inteligencias y seguridad en los casos de urgencia o emergencia.

    10.8. Implementacin de las medidas universales y las precauciones estndares en todo momento.

    10.9. Mantener va area permeable.

    10.10. Asegurar un acceso vascular confiable.

    10.11. Apoyo en la movilizacin del paciente.

    10.12. Deber entregar un Proceso Atencin de Enfermera aplicada a un paciente en estado crtico

    y un manual con 10 procedimientos de urgencias.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 20

    11. PEDIATRA, Participar en la o l:

    11.1. Valoracin integral del paciente. (Signos vitales, exploracin e interrogatorio)

    11.2. Instalacin, fijacin, membretado, cuidado, mantenimiento y retiro de los catteres

    perifricos y centrales.

    11.3. Instalacin, fijacin, membretado, cuidado, mantenimiento y retiro de las sondas, drenajes y

    estomas.

    11.4. Cuantificacin, valoracin y registro de la frecuencia y caractersticas de las micciones y

    evacuaciones

    11.5. Movilizacin, posicionamiento y transferencia del paciente encamado y ambulatorio.

    11.6. Aplicacin del ayuno y vigilar que la dieta se otorgue de acuerdo a la patologa, necesidades

    nutricionales y condiciones generales del paciente.

    11.7. Preparacin, membretado, ministracin, registro, vigilancia y control de las soluciones

    parenterales

    11.8. Toma, registro, membretado, envi y control de los estudios de laboratorio y gabinete.

    11.9. Gestin, compatibilidad, membretado, ministracin y vigilancia de signos vitales y de alarma

    durante la transfusin de hemoderivados.

    11.10. Control y balance parcial y total de los lquidos que ingresan y egresan del paciente.

    11.11. Preparacin fsica, psicolgica y traslado del paciente quirrgico.

    11.12. Curacin y mantenimiento de herida quirrgica

    11.13. Aplicacin de vendajes segn sea el caso.

    11.14. Colocacin, fijacin y manejo de aparatos auxiliares de tratamiento (yeso, ortopdicos, etc.).

    11.15. Participar en la Recepcin, abastecimiento y Utilizacin del carro rojo.

    11.16. Coadyuvar con el personal de enfermera en el abastecimiento del servicio.

    11.17. Apoyo en la estabilizacin del paciente.

    11.18. Actuar conforme a las necesidades y problemas presentes en orden de prioridad.

    11.19. Actuar con inteligencias y seguridad en los casos de urgencia o emergencia.

    11.20. Deber entregar un Proceso Atencin de Enfermera aplicada a un paciente en Peditrico y

    un Manual con 10 Procedimientos en Pediatra.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 21

    12. U.C.I.A. (Unidad de Cuidados Intensivos Adultos) Participar en la o l:

    12.1. Monitorizacin contina.

    12.2. Vigilancia el estado de conciencia.

    12.3. Aplicacin de terapia respiratoria.

    12.4. Apoyo nutricional

    12.5. Control de estricto de lquidos.

    12.6. Deteccin oportuna de signos de infeccin.

    12.7. Vigilancia de catteres, derivaciones y dems.

    12.8. Manejo de aparatos electro-mdicos

    12.9. Movilizacin del paciente y terapia asistida.

    12.10. Recepcin, abastecimiento y Utilizacin del carro rojo.

    12.11. Actuar conforme a las necesidades y problemas presentes en orden de prioridad.

    12.12. Preparacin de los aparatos electro-mdicos para monitorizacin, aspiracin, ventilacin y

    resucitacin.

    12.13. Implementacin de las medidas universales y las precauciones estndares en todo momento.

    12.14. Mantener va area permeable.

    12.15. Asegurar un acceso vascular confiable.

    12.16. Deber entregar un Proceso Atencin de Enfermera aplicada a un paciente en estado crtico

    y un manual con 10 procedimientos invasivos de la terapia.

    13. U.C.I.P. (Unidad de Cuidados Intensivos Peditricos), Participar en la o l:

    13.1. Monitorizacin contina.

    13.2. Aspiracin de secreciones

    13.3. Colaboracin en procedimientos en terapia respiratoria y lavado bronquial.

    13.4. Colaboracin en el manejo de aparatos electro-mdicos

    13.5. Colaboracin en lavado gstrico

    13.6. Colaboracin en la toma P. V. C y P.A.I.

    13.7. Manejo de Catteres

    13.8. Apoyo en las tcnicas de alimentacin.

    13.9. Deteccin oportuna de infecciones

    13.10. Recepcin, abastecimiento y Utilizacin del carro rojo.

    13.11. Actuar conforme a las necesidades y problemas presentes en orden de prioridad.

    13.12. Preparacin de los aparatos electro-mdicos para monitorizacin, aspiracin, ventilacin y

    resucitacin.

    13.13. Implementacin de las medidas universales y las precauciones estndares en todo momento.

    13.14. Mantener va area permeable.

    13.15. Asegurar un acceso vascular confiable.

    13.16. Deber entregar un Proceso Atencin de Enfermera aplicada a un paciente en estado crtico

    Peditrico y un Manual con 10 Procedimientos invasivos de la terapia Intensiva Peditrica.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 22

    14. QUIRFANO

    14.1. ACTIVIDADES PRE-OPERATORIOS

    14.1.1. Integracin del Expediente Clnico de acuerdo a la N.O.M. 168.

    14.1.2. Valoracin de Enfermera.(Formato de valoracin preoperatoria, ver anexos)

    14.1.3. Preparacin Fsica del Paciente.

    14.1.4. Educacin Psicolgica a cada actividad a realizar.

    14.1.5. Ayuno mnimo de 8 horas.

    14.1.6. Higiene y vendaje miembros inferiores (Bao, cepillado de boca).

    14.1.7. Retiro de Prtesis.

    14.1.8. Pre-medicacin si est indicado.

    14.1.9. Corroborar si la Preparacin es correcta de acuerdo a la ciruga a realizar.

    14.1.10. Somatometra del paciente. (peso y talla).

    14.2. ACTIVIDADES COMO CIRCULANTE.

    14.2.1. Recepcin del paciente con expediente completo de acuerdo a la NOM 168.

    14.2.2. Educacin Psicolgica.

    14.2.3. Asistir al anestesilogo en la induccin de anestesia.

    14.2.4. Colaborar en darle posicin al paciente.

    14.2.5. Asegurar la integridad y dignidad del paciente.

    14.2.6. Ayudar a vestirse al equipo quirrgico.

    14.2.7. Siempre alerta con los monitores, aspirador, electrocauterio, soluciones, etc.

    14.2.8. Conteo de material textil.

    14.2.9. Mantener en orden el material

    14.2.10. Proteger con las gasas la herida quirrgica.

    14.2.11. Etiquetar piezas quirrgicas en formol.

    14.2.12. Ministracin de medicamentos.

    14.2.13. Anotar en la libreta de procedimientos de la sala.

    14.2.14. Anotacin en la hoja de enfermera.

    14.2.15. Entregar paciente con el expediente a recuperacin.

    14.2.16. Verificar el orden y aseo de la sala quirrgica.

    14.2.17. Dejar en orden, material, equipo y mobiliario.

    14.2.18. Vigilar la limpieza de la sala.

    14.2.19. Colaborar en el lavado, secado y conteo de instrumentos hasta entregarlos a C.E.Y.E.

    14.2.20. Equipar nuevamente la sala para la siguiente ciruga.

    14.2.21. Debern entregar dos anecdotarios quirrgicos

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 23

    14.3. ENFERMERA INSTRUMENTISTA.

    14.3.1. Conocer el programa del da.

    14.3.2. Realizar visita pre-operatoria.

    14.3.3. Dar educacin psicolgica.

    14.3.4. Realizar en conjunto con la circulante la desinfeccin de la sala quirrgica.

    14.3.5. verificando el buen funcionamiento del mobiliario y equipo electromdicos a utilizar.

    14.3.6. Realizar pedido de material de consumo de acuerdo a la ciruga.

    14.3.7. Hacer pedido del instrumental de acuerdo a la programacin del da.

    14.3.8. Integrar y ordenar el mobiliario de acuerdo a la programacin de cada sala.

    14.3.9. Recuperacin del paciente de la sala de hospitalizacin.

    14.3.10. verificando que el expediente est completo y correcto de acuerdo a la NOM 168.

    14.3.11. Abrir primeros campos de los diferentes equipos e instrumental a utilizar.

    14.3.12. Realizar lavado mdico y quirrgico.

    14.3.13. Secado de las manos.

    14.3.14. Calzado de bata y guantes estriles con tcnica cerrada.

    14.3.15. Vestido de mesa Rin y mesa de Mayo.

    14.3.16. colocar instrumental de acuerdo a los tiempos quirrgicos.

    14.3.17. Vestir al equipo humano quirrgico.

    14.3.18. Conteo de gasas, compresas e instrumental.

    14.3.19. Colaborar en la antisepsia de la regin operatoria.

    14.3.20. Colocacin de campos quirrgicos estriles y cierre de circuito.

    14.3.21. Colocacin de aditamentos.

    14.3.22. Armar al cirujano un tiempo antes durante la ciruga de acuerdo a los tiempos quirrgicos.

    14.3.23. Colaborar en la irrigacin y aspiracin

    14.3.24. Preparar canalizacin, drenaje, etc.

    14.3.25. Entregar cuenta de material textil, antes del cierre de cavidad.

    14.3.26. Preparar gasas para proteger herida quirrgica.

    14.3.27. Retiro de mesas (posterior y mesa de mayo).

    14.3.28. Retiro de aditamentos utilizados.

    14.3.29. Limpieza de rea quirrgica y cambio de bata, sabanas sucias a limpias.

    14.3.30. Lavado, secado y contado de acuerdo al tarjetn de cada charola a C.E.Y.E.

    14.3.31. Debern entregar 5 anecdotarios quirrgicos.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 24

    15. RECUPERACIN

    15.1. Recepcin del paciente.

    15.2. Valoracin del estado de salud del paciente post quirrgico.

    15.3. Administracin de oxigeno.

    15.4. Toma valoracin y registro de signos vitales, as como estado de conciencia, respiratorio,

    circulatorio, pulso, temperatura, asistencia en saturacin de oxgeno, hemodinmica.

    15.5. Valorar reacciones al anestsico empleado como vmito, hipotensin, hipotermia, diaforesis,

    estado y coloracin de la piel.

    15.6. Vigilancia estrecha de eliminacin urinaria.

    15.7. Vigilar equilibrio hidroelectroltico.

    15.8. Valoracin de drenes, sondas y catteres, cnula endotraqueal, verificando fechas de

    instalacin para valoracin de su permanencia.

    15.9. Valoracin de vena permeable y en su caso reinstalacin.

    15.10. Cuidados de herida quirrgica.

    15.11. Movilizacin del paciente.

    15.12. Control y manejo de dolor.

    15.13. Ministracin de medicamentos.

    15.14. Aplicacin de calor por medios fsicos.

    15.15. Medidas de seguridad.

    15.16. Registro en la hoja de enfermera sobre la valoracin, problemas encontrados, acciones y

    evolucin, fecha, nombre y firma.

    15.17. Elaboracin de proceso atencin de enfermera con diagnsticos de enfermera post-

    operatorios.

    16. CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACIN

    16.1. Participacin en:

    16.2. Preparacin de material de curacin (ltex, vidrio, ropa, gasas, etc.).

    16.3. Preparacin de lquidos.

    16.4. Manejo de material estril y no estril.

    16.5. Manejo de autoclave.

    16.6. Canje de material, equipo e instrumental a los servicios de la institucin.

    16.7. Clasificacin de material de 15 y de 30 para su esterilizacin.

    16.8. Preparacin de paquetes de compresas, batas, ropa, etc.

    16.9. Surtirle a quirfano el instrumental y material de consumo a cada sala de acuerdo a la

    programacin del da.

    16.10. Recepcin de instrumental utilizado de acuerdo al tarjetn.

    16.11. Deber entregar un manual de procedimientos en C.E.Y.E.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 25

    17. UNIDADES GERONTOLGICAS GERITRICAS.

    17.1. Aplicacin de escalas para la valoracin geritrica integral.

    17.2. Elaboracin y entrega de PAE a un adulto mayor.

    17.3. Asistir al adulto mayor en actividades bsicas de la vida cotidiana.

    17.4. Otorgar cuidados geritricos.

    17.5. Sugerir actividades gerontolgicas que favorezcan el mantenimiento de las condiciones fsicas,

    sociales y emocionales del adulto mayor.

    17.6. Identificar las funciones del personal de enfermera en la atencin del adulto mayor.

    17.7. Mantener comunicacin asertiva e informar la presencia de conflictos.

    17.8. Desarrollar actividades fsicas, recreativas y terapia ocupacional.

    17.9. Fomentar las relaciones humanas con el personal y adultos mayores.

    17.10. Promocin para la salud en residentes.

    17.11. Deteccin de necesidades y/o problemas para la atencin de los adultos mayores.

    18. JEFE DE SERVICIO, SUPERVISOR, JEFE DE ENSEANZA O JEFE DE ENFERMERAS

    18.1. Aplicar los principios bsicos de administracin.

    18.2. Participar en la organizacin del servicio asignado.

    18.3. Aplicar los instrumentos de control de acuerdo al servicio. (Kardex, hoja de enfermera, hoja

    de control de lquidos, colectivo de medicamentos etc.).

    18.4. Aplicar los instrumentos de evaluacin de la calidad de atencin en enfermera.

    18.5. Efectuar clculo de material del servicio asignado.

    18.6. Realizar distribucin de estudiantes.

    18.7. Identificar la aplicacin del proceso administrativo en el servicio.

    18.8. Revisar el perfil de puesto del rea asignada.

    18.9. Analizar las polticas y normas institucionales y/o del servicio.

    18.10. Localizar manuales de procedimientos del servicio (si existen.)

    18.11. Identificar las funciones del personal de enfermera.

    18.12. Fomentar la evaluacin de la calidad de atencin en enfermera.

    18.13. Promover la asignacin de actividades de acuerdo al perfil del personal de enfermera.

    18.14. Fomentar la planificacin de actividades.

    18.15. Elaborar organigrama del departamento de enfermera.

    18.16. Comparar la plantilla real con la plantilla ideal del rea asignada.

    18.17. Elaborar flujograma de atencin de acuerdo al servicio.

    18.18. Analizar los criterios y requisitos para la seleccin y reclutamiento de personal de enfermera.

    18.19. Planear actividades con la grfica de Gantt.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 26

    19. LOS ALUMNOS DE OCTAVO DEBERN ENTREGAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN QUE

    INCLUYE LO SIGUIENTE:

    A. Hoja de presentacin.

    B. Planteamiento del Problema.

    C. Justificacin.

    D. Objetivos.

    a. General

    b. Especifico

    E. Hiptesis

    a. General

    b. Especificas

    F. Variables

    G. Metodologa

    20. LOS ALUMNOS DE 7MO. DEBERN ENTREGAR UN TRABAJO CON LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES:

    A. Programa de Trabajo del rea asignada con los lineamientos vistos en la materia administracin I

    B. Hoja de presentacin.

    C. ndice

    D. Organigrama del departamento de enfermera.

    E. Flujograma de Atencin de acuerdo al servicio

    F. Descripcin de la plantilla real y las necesidades de personal de enfermera del rea asignada.

    G. Integrar los criterios y requisitos para el reclutamiento y seleccin de personal de enfermera.

    H. Perfil de puesto de acuerdo al rea asignada.

    I. Enlistar los instrumentos de control que utiliza el personal de enfermera de acuerdo a su funcin.

    J. Instrumentos de evaluacin de la calidad de atencin de enfermera aplicados.

    K. Graficas de Gant.

    L. Observaciones y sugerencias.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 27

    PPRROOMMOOCCIINN PPAARRAA LLAA SSAALLUUDD En este ciclo escolar la docencia clnica pretende apoyar a las metas del milenio que ha propuesto las Naciones Unidas y que nuestro Gobernador Constitucional ha adoptado en su planeacin de gobierno y que son tres las que se encomiendan al sector salud. Objetivo Nmero 4: Reducir la Mortalidad Infantil.

    Objetivo Nmero 5: Mejorar la Salud Materna.

    Objetivo Nmero 6: Combatir el VIS/SIDA y otras enfermedades.

    Por lo tanto los temas seleccionados para la promocin para la salud deben ir en funcin del logro de estos tres objetivos del milenio. Por lo tanto se sugieren los siguientes temas:

    Enfermedades prevenibles por vacunacin.

    Control Prenatal

    Fortalecimiento de de la salud materna y perinatal

    Planificacin familiar

    Promover la salud sexual y reproductiva responsable

    Prevencin de infecciones respiratorias agudas

    Prevencin de infecciones diarreicas

    Prevencin y atencin de de infecciones por VIH y otras ITS

    Prevencin del dengue, paludismo y rabia

    Atencin contra adicciones causadas por el abuso en el consumo de alcohol, tabaco y drogas

    ilegales y mdicas no prescritas.

    Control de sobre peso, obesidad, diabetes Mellitus y riesgo cardiovascular.

    Prevencin, deteccin y atencin temprana del cncer crvico-uterino y de mamas.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 28

    ANEXOS

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 29

    GGuuaa PPaarraa llaa EEllaabboorraacciinn ddeell IInnffoorrmmee ddee AAccttiivviiddaaddeess ((AAlluummnnooss))

    1. Hoja de presentacin. a. Referencia Social b. Nombre del trabajo c. Institucin de Salud d. Servicio e. Turno f. Nombre del alumno g. Nombre del docente h. Ciclo Escolar i. Fecha

    2. ndice. 3. Presentacin del Trabajo. 4. Objetivo.

    a. General b. Especficos

    5. Descripcin de las Actividades. a. Tcnicas b. Administrativas c. Docentes d. Investigacin.

    6. Comentarios y Sugerencias. 7. Anexos

    a. Cronograma b. Croquis y subdivisiones del servicio c. Material y equipo con el que cuenta el servicio d. Recurso humano de enfermera del servicio e. Funciones y actividades del personal de enfermera. f. Las principales causas de morbilidad y mortalidad del servicio g. Medidas de proteccin que utiliza el personal al realizar la intervencin de enfermera. h. Guiones de Charla i. Trabajos por servicios (PAE, Valoracin, Historia clnica, manual de procedimientos,

    Partograma, anecdotario quirrgico, segn sea el caso o el servicio) j. Fotografas

    i. Actividades tcnicas ii. Administrativas iii. Investigacin iv. Promocin para la salud

    Nota: En una hoja tamao carta solo debern pegarse dos fotos las cuales debern contar con titulo, una breve descripcin de la actividad y la fecha.

    8. La letra debe ser en Arial Narrow Numero 10. 9. Todo lo anterior deber ser entregado en el orden antes mencionado y engargolado con una pasta

    transparente al frente y una negra atrs.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 30

    GGuuaa PPaarraa llaa EEllaabboorraacciinn ddee llaa PPllaanneeaacciinn ddee AAccttiivviiddaaddeess ddee EEdduuccaacciinn PPaarraa llaa SSaalluudd (Guion de Charla)

    1. Hoja I.- Presentacin: a. Referencia Social b. Nombre del trabajo c. Institucin de Salud d. Servicio e. Turno f. Nombre del alumno g. Nombre del docente h. Ciclo Escolar i. Fecha

    2. Hoja II: ndice

    3. Hoja III:

    a. Tema b. Objetivo c. Lugar d. Fecha e. Hora f. Dirigido a g. Tcnica didctica h. Recurso didctico i. Evaluacin.

    4. Hoja IV y V: Desarrollo del tema. (Prevencin) Promocin

    a. Concepto/Definicin a. Definicin del Tema b. Factores de Riesgo b. Elementos del Tema c. Grupos Vulnerables c. Equipo y Material d. Signos y Sntomas d. Procedimiento e. Complicaciones e. Recomendaciones f. Medidas preventivas f. Complicaciones g. Recomendaciones g. Bibliografa h. Bibliografa.

    5. Hoja VI en adelante: a. Fotografas: En una hoja tamao carta solo debern pegarse dos fotos las cuales debern

    contar con titulo, una breve descripcin de la actividad y la fecha. Estas se anexaran al informe de actividades en punto nmero 7 inciso j

    6. La letra debe ser en Arial Narrow Numero 10. 7. Al elaborar el guion de charla deben de elegir si ser uno de prevencin o de promocin y de

    acuerdo a eso ser el contenido del desarrollo del tema en la hoja nmero cuatro. 8. Todo lo anterior deber ser entregado en el orden antes mencionado y anexado al engargolado del

    informe de actividades en el punto nmero 7 inciso H.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 31

    GGuuaa ppaarraa llaa EEllaabboorraacciinn ddeell PPrroocceessoo AAtteenncciinn ddee EEnnffeerrmmeerraa

    1. Hoja de presentacin.

    a. Referencia Social

    b. Nombre del trabajo

    c. Institucin de Salud

    d. Servicio

    e. Turno

    f. Nombre del alumno

    g. Nombre del docente

    h. Ciclo Escolar

    i. Fecha

    2. Introduccin.

    3. Justificacin.

    4. Objetivos.

    5. Metodologa

    6. Marco terico

    a. Etapas del P.A.E.

    b. Historia natural de la enfermedad.

    7. Valoracin

    a. Virginia Henderson.

    b. Orem

    c. Gordon

    8. Conclusin diagnostica.

    9. Plan de cuidados

    a. Diagnostico de enfermera (Basada en la Taxonoma de la NANDA 2009-2011)

    b. Objetivo.

    c. Acciones de enfermera.

    d. Fundamentacin.

    e. Ejecucin

    f. Evaluacin.

    10. Conclusiones

    11. Glosario

    12. Referencias bibliogrficas.

    13. La letra debe ser en Arial Narrow Numero 10.

    14. Todo lo anterior deber ser entregado en el orden antes mencionado y anexado al engargolado del

    informe de actividades en el punto nmero 7 inciso I.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 32

    GGuuaa ppaarraa llaa EEllaabboorraacciinn ddeell AAnneeccddoottaarriioo QQuuiirrrrggiiccoo 1. Hoja de Presentacin.

    2. Hoja frontal:

    a. Nombre del paciente.

    b. Diagnostico preoperatorio.

    c. Operacin proyectada.

    d. Operacin realizada.

    e. Hora de inicio

    f. Hora de termino

    g. Cirujano.

    h. Anestesilogo.

    i. Instrumentista.

    j. Circulante.

    3. Descripcin de las actividades preoperatoria:

    a. Posicin.

    b. Anestesia

    c. Material utilizado

    d. Instrumental

    e. Ropa quirrgica

    f. Equipo electromdicos

    g. Hallazgos.

    4. Descripcin del acto quirrgico

    a. Enfermera quirrgica

    b. Cirujano.

    5. Cuidados del pre y post operatorio inmediato.

    6. Nombre y firma del estudiante.

    7. Nombre y firma de la enfermera del servicio.

    8. Fecha.

    9. La letra debe ser en Arial Narrow Numero 10.

    10. Todo lo anterior deber ser entregado en el orden antes mencionado y anexado al engargolado del

    informe de actividades en el punto nmero 7 inciso I.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 33

    GGUUAA PPAARRAA LLAA EELLAABBOORRAACCIINN DDEE LLAA HHIISSTTOORRIIAA CCLLNNIICCAA ((HHOOJJAA II))

    INTERROGATORIO

    FICHA DE IDENTIFICACIN

    Nombre, Edad, Sexo, Raza, Nacionalidad, Estado Civil, Ocupacin, Lugar De Origen, Lugar De

    Residencia, Persona Responsable, Religin, Piso, Cama Y Fecha De Ingreso

    ANTECEDENTES.

    HEREDOFAMILIARES: Tuberculosis, Diabetes Mellitus, Hipertensin, Carcinomas, Cardiopatas,

    Hepatopatas, Nefropatas, Enfermedades Endocrinas, Enfermedades Mentales, Epilepsia, Asma,

    Enfermedades Hematolgicas, Sfilis, etc.

    PERSONALES PATOLGICOS: Enfermedades Infecciosas de la infancia: Tuberculosis, enfermedades

    Venreas, fiebre tifoidea, salmonelosis, neumonas, paludismo, parasitosis, enfermedades

    Alrgicas, padecimientos Articulares, Intervenciones quirrgicas, Hospital, Traumatismos, Perdida

    del conocimiento, Intolerancia a medicamentos, Transfusiones

    PERSONALES NO PATOLGICOS: Hbitos personales. Bao, defecacin, lavado Dientes, habitacin

    (cuartos, piso, techo, ven, servicios), Tabaquismo (cigarros/da/aos), Alcoholismo (frecuencia),

    Toxicomanas (frecuencia), Alimentacin (frecuencia/tipo), Deportes (actividad Fsica/frecuencia),

    Escolaridad, Inmunizaciones, Hipersensibilidad / alergias., Trabajo/Descanso, Pasatiempos, etc.

    GNECO OBSTTRICOS: Menarca, Desarrollo Sexual, Ritmo Menstrual (f/d/c), Fecha de Ultima

    Menstruacin, Vida sexual, Fecha Probable de Parto, Fecha del Ultimo Parto, Menopausia,

    Climaterio, Partos, Abortos, Cesreas, Mtodo Anticonceptivo Y Historia de embarazos previos

    PRENATALES TRABAJO DE PARTO Y RECIN NACIDO: Fecha de nacimiento, Hora, Sexo,

    Somatometra: Talla, Peso, Permetro Ceflico, Permetro Torcico, Permetro Abdominal, Segmento

    Inferior, Maternos: Edad, Gesta, Para, Cesrea, Aborto, Fecha de Ultima Menstruacin, Grupo

    Sanguneo, Rh, Control prenatal: si, no, causa, Parto, Cesrea, Fortuito, Liquido amnitico,

    Anestesia, Apgar, Silverman, Capurro, Reanimacin Y Malformaciones: si, no, tipo

    PADECIMIENTO ACTUAL

    Principio, Evolucin Y Estado actual

    SNTOMAS GENERALES.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 34

    GGUUAA PPAARRAA LLAA EELLAABBOORRAACCIINN DDEE LLAA HHIISSTTOORRIIAA CCLLNNIICCAA ((HHOOJJAA IIII))

    INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS.

    Aparato Digestivo: halitosis, boca seca, masticacin, disfagia, pirosis, nausea, vomito, (hematemesis), dolor abdominal, meteorismo y flatulencias, constipacin, diarrea, rectorragia, melenas, pujo y tenesmo, Ictericia coluria y acolia, prurito cutneo, hemorragias. Aparato Cardiovascular: Disnea, tos), hemoptisis, dolor precordial, palpitaciones, cianosis, edema y manifestaciones perifricas (acfenos, fosfenos, sncope, lipotimia, cefalea, etc.) Aparato Respiratorio: Tos, disnea, dolor torcico, hemoptisis, cianosis, vomita, alteraciones de la voz. Aparato Urinario: Alteraciones de la miccin (poliuria, anuria, polaquiuria, oliguria, Nicturia, disuria, tenesmo vesical, urgencia, chorro, enuresis, incontinencia) caracteres de la orina (volumen, olor, color, aspecto) dolor lumbar, edema renal, hipertensin arterial, datos clnicos de anemia. Aparato Genital: Criptorquidia, fimosis, funcin sexual. Sangrado genital, flujo o leucorrea, dolor ginecolgico, prurito bulbar. Aparato Hematolgico: Datos clnicos de anemia (palidez, astenia, adinamia y otros), hemorragias, adenopatas, esplenomegalia Sistema Endocrino: Bocio, letargia, bradipsiquia, nerviosismo, hiperquinesis, caractersticas Sexuales, galactorrea, amenorrea, ginecomastia, obesidad. Sistema Osteomuscular: ganglios, xeroftalmia, xerostoma, foto-sensibilidad, artralgias/mialgias. Sistema Nervioso: cefalea, sncope, convulsiones, dficit transitorio, vrtigo, confusin, vigilia/sueo, parlisis y M, marcha y equilibrio, sensibilidad. Sistema Sensorial: visin, agudeza, borrosa diplopa, fosgenos, dolor ocular, fotofobia, xeroftalmia, amaurosis, otalgia, otorrea y otorragia, hipoacusia, tinitus, olfaccin, epistaxis, secrecin, Garganta (dolor) Y Fonacin. Psicosomtico: Personalidad, ansiedad, depresin, afectividad, emotividad, amnesia, voluntad, pensamiento, atencin, ideacin suicida, delirios.

    DIAGNSTICOS ANTERIORES. TERAPUTICA RECIBIDA ANTERIORMENTE EXPLORACIN FSICA

    SIGNOS VITALES: FC, FR, TA Y TEMPERATURA. SOMATOMETRA: PESO ACTUAL, PESO ANTERIOR, PESO IDEAL Y TALLA

    EXPLORACIN GENERAL EXPLORACIN REGIONAL (INSPECCIN, PALPACIN, PERCUSIN Y AUSCULTACIN) CABEZA, CUELLO, TRAX, ABDOMEN, MIEMBROS, GENITALES Y OTROS EXMENES DE LABORATORIO ESTUDIOS DE GABINETE COMENTARIO DIAGNSTICO PRONSTICO TRATAMIENTO. Lo anterior deber ser entregado en el orden antes mencionado y anexado al engargolado del informe de

    actividades en el punto nmero 7 inciso I.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 35

    GGUUAA PPAARRAA LLAA EELLAABBOORRAACCIINN DDEE LLAA HHIISSTTOORRIIAA NNAATTUURRAALL DDEE LLAA EENNFFEERRMMEEDDAADD

    ((LLEEAAVVEELLLL,, YY CCLLAARRKK,, EE..GG..))

    1. Hoja de presentacin.

    a. Referencia Social b. Nombre del trabajo c. Institucin de Salud d. Servicio e. Turno f. Nombre del alumno g. Nombre del docente h. Ciclo Escolar i. Fecha

    2. TITULO U ENFERMEDAD 3. PERIODO PRE-PATOGNICO

    a. TRIADA ECOLGICA i. Agente

    ii. Husped iii. Medio ambiente iv. Estimulo desencadenante

    4. PERIODO PATOGNICO

    a. Localizacin y multiplicacin del agente b. Cambios celulares y tisulares c. Signos y sntomas d. Enfermedad e. Incapacidad f. Defecto o dao g. Estado crnico h. Muerte o Recuperacin

    5. PREVENCIN PRIMARIA

    a. Promocin para la salud b. Proteccin Especfica.

    6. PREVENCIN SECUNDARIA

    a. Diagnostico precoz b. Tratamiento oportuno

    7. PREVENCIN TERCIARIA

    a. Limitacin del dao b. Rehabilitacin

    Lo anterior deber ser entregado en el orden antes mencionado y anexado al engargolado del informe de

    actividades en el punto nmero 7 inciso I.

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 36

    RELACIN DE MATERIAS POR SEMESTRE Y TRABAJOS QUE DEBEN ENTREGAR EN LA DOCENCIA

    SEMESTRE MATERIAS TRABAJOS

    TERCERO

    PISCOLOGA II ANATOMA II TICA EN SALUD NUTRICIN FISIOLOGA II ENFERMERA CLNICA

    1. INFORME DE ACTIVIDADES 2. HISTORIA NATURAL DE LA

    ENFERMEDAD 3. HISTORIA CLNICA 4. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

    CUARTO

    PEDIATRA CUIDADOS AL NIO ENFERMERA MATERNO INFANTIL HISTORIA DE LA ENFERMERA

    1. INFORME DE ACTIVIDADES 2. HISTORIA NATURAL DE LA

    ENFERMEDAD 3. HISTORIA CLNICA PEDITRICA 4. PARTOGRAMA 5. APGAR 6. SILVERMAN 7. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

    QUINTO

    UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PATOLOGA MEDICA PAE MODELOS DE ENFERMERA I

    1. INFORME DE ACTIVIDADES 2. PAE 3. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

    SEXTO

    PATOLOGA QUIRRGICA UNIDAD QUIRRGICA PAE APLICADO AL PACIENTE QUIRRGICO MODELOS DE ENFERMERA II

    1. INFORME DE ACTIVIDADES 2. PAE 3. ANECDOTARIOS QUIRRGICOS

    SPTIMO

    FARMACOLOGA ENFERMERA OBSTTRICA ADMINISTRACIN II GERONTOLOGA Y GERIATRA ENFERMERA EN SALUD PUBLICA

    1. INFORME DE ACTIVIDADES 2. PAE 3. TRABAJOS DE

    ADMINISTRACIN

    OCTAVO

    SEMINARIO DE TESIS URGENCIAS MEDICAS Y QUIRRGICAS ADMINISTRACIN II URGENCIAS PEDITRICAS

    1. INFORME DE ACTIVIDADES 2. PAE 3. TRABAJOS DE

    ADMINISTRACIN 4. TRABAJOS DE SEMINARIO DE

    TESIS

    ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE LOS TRABAJOS ANTES MENCIONADOS SE COMPLEMENTAN CON LOS SOLICITADOS POR SERVICIO O LOS QUE EL ASESOR SOLICITE.

  • Escuela de Licenciados en Enfermera del Instituto de Estudios superiores de Chiapas

    Enero-Junio-2012 61-4-16-21-Ext-204,205 Pgina | 37

    IINNSSTTRRUUMMEENNTTOO DDEE EEVVAALLUUAACCIINN PPAARRAA LLAA DDOOCCEENNCCIIAA CCLLNNIICCAA

    EENNEERROO--JJUUNNIIOO DDEELL 22001122 NOMBRE: ___________________________________________ GRADO: ___________ GRUPO: __________

    CRITERIOS

    VALORES DE REFERENCIA

    PERIODOS

    09 AL 27 DE ABRIL DEL 2009

    30 DE ABRIL AL 31 DE

    MAYO DEL 2012

    HOSPITAL SERVICIO

    TURNO ACTIVIDADES TCNICAS 20 CONOCIMIENTO E INICIATIVA 10

    CRONOGRAMA 10

    CROQUIS 10

    FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL PERSONAL DE ENFERMERA 5

    INFORME DE ACTIVIDADES 10

    TRABAJOS 10

    P.A.E./HISTORIA CLNICA/VALORACIN/PROYECTO DE INVESTIGACIN/ Diagnostico Situacional y Programa de Mejora Continua: Segn sea el caso

    25

    (PUNTUACIN QUE SE DESCUENTA POR INCIDENCIAS) AMONESTACIONES (-) (-) CALIFICACIN PARCIAL

    NOMBRE Y FIRMA DEL ASESOR

    PROMEDIO GENERAL

    FALTAS D-M-A NOTAS:

    1. POR CADA FALTA JUSTIFICADA O INJUSTIFICADA QUE EL ALUMNO PRESENTE SE LE DESCONTARAN 10 PUNTOS DE LA CALIFICACIN PARCIAL.

    2. SI EL ALUMNO NO DA PROMOCIN PARA LA SALUD SE LE DESCONTARAN 20 PUNTOS DE LA CALIFICACIN PARCIAL. 3. CUALQUIER INDISCIPLINA DEL ALUMNO SERA MOTIVO PARA QUE SE LE DESCUENTE 10 PUNTOS DE LA CALIFICACIN

    PARCIAL.

    OBSERVACIONES:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • I.E.S.CH. Programa de Docencia Clnica V.A.Y.E.

    Por la Cultura y Superacin de mi Pueblo [email protected] Pgina | 38

    GUA PARA EL LLENADO DE LA HOJA DE EVALUACIN

    1. NOMBRE: Empezar por apellido paterno, materno y nombre (s).

    2. GRADO: escribir en nmeros arbigos el semestre en el que el alumno se encuentra.

    3. GRUPO: Escribir con letra de molde el grupo en el que el alumno se encuentra.

    4. CRITERIOS: Son los puntos para la evaluacin del alumno en la docencia clnica, las actividades

    tcnicas y conocimiento e iniciativa sern evaluados por el jefe del servicio en el que el alumno se

    encuentre, para lo cual se tomara en cuenta las habilidades, destrezas y conocimientos que el

    practicante muestre en cada una de las tareas, procedimientos y/o actividades encomendadas. Los

    dems criterios sern evaluados por el asesor de la docencia.

    5. TRABAJOS: Se evaluaran los trabajos que se le solicitan por servicio o bien los trabajos extras que el

    asesor considere importantes para la prctica, debiendo anotar el nombre del trabajo en el rubro a

    evaluar adems de la calificacin obtenida.

    6. HOSPITAL: Se debe anotar el nombre del hospital o institucin en la que se encuentre.

    7. SERVICIO: Escribir el servicio, rea o departamento en el que se encuentre realizando prcticas.

    8. TURNO: Plasmar el turno en el que el alumno realizo la prctica.

    9. FALTAS: escribir la fecha corta con da, mes y ao (21/11/88).

    10. AMONESTACIONES: Se anotaran el total de los puntos descontados de acuerdo a los sugeridos en

    rea de notas.

    11. CALIFICACIN PARCIAL: Se deber anotar la suma de las calificaciones de esa columna con

    nmeros arbigos.

    12. NOMBRE Y FIRMA DEL ASESOR: Escribir el nombre completo del Asesor y firma legible.

    13. PROMEDIO GENERAL: Se deber hacer la suma de las dos calificaciones parciales y el resultado

    dividirlo entre dos, lo que resulte se plasmara en este rubro con nmeros arbigos.

    14. OBSERVACIONES: Se podr escribir en este rubro felicitaciones al alumno, llamados de atencin o

    especificar el motivo de disminucin de puntos a la calificacin parcial tomando en cuenta los

    parmetros sugeridos en notas, es importante mencionar que todo lo que se escriba en el areas

    de observaciones debe llevar nombre y firma de quien lo escribe y la firma del alumno de

    enterado.

    15. Todas las calificaciones deben ser selladas con diurex por el asesor.

    16. Gracias.