3
Alumno: Victor Delgado Bautista 1º “A” Resumen La Conquista del Imperio Inca (1532-1533), también referida como la Conquista del Perú, es el proceso histórico de anexión del Imperio inca al imperio español. El primer contacto entre un español y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cápac, cuando unos chasquis (mensajeros incaicos) trajeron a un español hacia el Inca, hablaron mediante señas y luego lo dejaron ir. Sin embargo fue recién en 1532 que un ejército inca se topó con un ejército español. En este encuentro Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo la resistencia inca continuó hasta 1574. En la época de la conquista el Imperio inca era un estado multicultural, gran partes de sus etnias querían liberarse a como de lugar. Sin embargo fue el conflicto entre Huáscar y Atahualpa lo que más les facilitó la tarea a los conquistadores españoles. Poco tiempo después del primer contacto entre Huayna Cápac y Pedro de Candia el Sapa Inca y su sucesor, Nina Cuyuchi murieron a causa de una rara enfermedad (Se le atribuyen a la viruela traída por los europeos). Tras la anarquía Huáscar asumió el gobierno por orden de los "orejones" (nobles) de Cuzco quienes creían que su experiencia como vice-gobernante de Cuzco era suficiente para asumir el mando. Luego de un golpe de estado fallido, Huáscar empezó a desconfiar de todos y le preocupó la confianza que tenía su hermano Atahualpa con los mejores generales del imperio. En 1531, las tropas de Pizarro se separaron en dos; Pizarro en Coaque se dirigió hacia Puná (en el Golfo de Guayaquil) mientras que un navío al mando de Gracía de Aguilar fue a Nicaragua en busca de refuerzos. En Puná, los españoles recibieron regalos e instrumentos musicales por parte del curaca punaneño. Más tarde dicho curaca y los punaneños se rebelaron por los abusos que cometían los españoles. Más tarde los españoles fueron víctimas de traiciones y conspiraciones por parte de sus aliados tumbesinos; En una ocasión los tumbesinos abandonaron en una de sus balsas en medio del mar a tres españoles

Documental fílmico Pizarro y Los Incas - Época de la conquista - Historia del Perú - Peru

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Documental fílmico Pizarro y Los Incas - Época de la conquista - Historia del Perú - Peru

Alumno: Victor Delgado Bautista 1º “A”

Resumen

La Conquista del Imperio Inca (1532-1533), también referida como la Conquista del Perú, es el proceso histórico de anexión del Imperio inca al imperio español. El primer contacto entre un español y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cápac, cuando unos chasquis (mensajeros incaicos) trajeron a un español hacia el Inca, hablaron mediante señas y luego lo dejaron ir. Sin embargo fue recién en 1532 que un ejército inca se topó con un ejército español. En este encuentro Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo la resistencia inca continuó hasta 1574.

En la época de la conquista el Imperio inca era un estado multicultural, gran partes de sus etnias querían liberarse a como de lugar. Sin embargo fue el conflicto entre Huáscar y Atahualpa lo que más les facilitó la tarea a los conquistadores españoles.

Poco tiempo después del primer contacto entre Huayna Cápac y Pedro de Candia el Sapa Inca y su sucesor, Nina Cuyuchi murieron a causa de una rara enfermedad (Se le atribuyen a la viruela traída por los europeos).

Tras la anarquía Huáscar asumió el gobierno por orden de los "orejones" (nobles) de Cuzco quienes creían que su experiencia como vice-gobernante de Cuzco era suficiente para asumir el mando. Luego de un golpe de estado fallido, Huáscar empezó a desconfiar de todos y le preocupó la confianza que tenía su hermano Atahualpa con los mejores generales del imperio.

En 1531, las tropas de Pizarro se separaron en dos; Pizarro en Coaque se dirigió hacia Puná (en el Golfo de Guayaquil) mientras que un navío al mando de Gracía de Aguilar fue a Nicaragua en busca de refuerzos. En Puná, los españoles recibieron regalos e instrumentos musicales por parte del curaca punaneño. Más tarde dicho curaca y los punaneños se rebelaron por los abusos que cometían los españoles.

Más tarde los españoles fueron víctimas de traiciones y conspiraciones por parte de sus aliados tumbesinos; En una ocasión los tumbesinos abandonaron en una de sus balsas en medio del mar a tres españoles

Al caer la noche del 16 de noviembre de 1532, habían terminado para siempre el Tawantisuyo, el Inca estaba cautivo y con su prisión llegaba a su fin la independencia del estado inca.

Estando en prisión Atahualpa le propuso a Francisco Pizarro: "te daría de oro una sala" que tiene 22 pies de largo y diecisiete de ancho, llena hasta una raya blanca que está en la mitad del alto de la sala; y dijo que hasta allí henchiría la sala con diversas piezas de oro, cántaros, ollas y tejuelos, y otras piezas, y que de plata daría todo aquél bohío dos veces lleno, y lo cumplirè dentro de dos meses"

Finalmente, el 18 de junio de 1533, el Gobernador Francisco Pizarro, ordenó fundir lo recaudado y se repartiese.

La sentencia a muerte de Atahualpa, fue dada el viernes 25 de julio de 1533 y al día siguiente sábado 26 de julio de 1533, fue muerto en la plaza de Cajamarca.

Page 2: Documental fílmico Pizarro y Los Incas - Época de la conquista - Historia del Perú - Peru

Alumno: Victor Delgado Bautista 1º “A”

Comentario

Los incas, llamados también ‘hijos del sol’, eran originalmente una sociedad guerrera que vivía al suroeste de la región de La Sierra.

Los incas impusieron su estilo de vida a los pueblos que conquistaron y a comienzos del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles, la mayor parte de la zona andina estaba bajo su dominio.

En 1528 el conquistador español Francisco Pizarro realizó una expedición hasta el río Santa, en el Perú, reparando en la riqueza del Imperio; posteriormente regresó a España para obtener dinero y reclutar hombres para la conquista. En 1532 Pizarro fundó San Miguel de Piura, primera ciudad española en el Perú, situada en la costa norte; posteriormente, avanzó hacia el interior del Imperio inca. En noviembre de 1532 llegó a Cajamarca y, combinando la astucia y la fuerza de las armas, capturó al inca Atahualpa y puso fin al Imperio. En 1535 Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes a orillas del río Rímac, el origen de la actual Lima.

Tras pasar por Túmbez y fundar en agosto de 1532 la villa de San Miguel de Piura (la primera ciudad española erigida en el Perú, actual Piura), el 15 de noviembre la expedición entró en Cajamarca, donde se encontraba el inca Atahualpa, que había apresado a su hermano Huáscar. Después de varios intentos de los españoles por atraérselo, el inca inició una visita acompañado de una multitud de indios y, después de unos breves contactos en los que se negó a acatar el requerimiento habitual, ambos ejércitos entraron en combate, culminando la batalla con la prisión de Atahualpa. Éste, para conseguir su libertad, ofreció llenar de oro la habitación en la que se encontraba y de plata otras dos estancias, y, en secreto, mandó matar a su hermano Huáscar. Mientras se reunía este tesoro, tres soldados españoles llegaron hasta Cuzco, la capital inca, y regresaron con más noticias sobre sus riquezas. En Cajamarca se incorporaron Almagro y sus hombres y el 18 de junio de 1533, reunidos los dos socios supervivientes (Luque había fallecido un año antes), se repartieron el botín.

En marzo de 1534 tuvo lugar la fundación española de la ciudad de Cuzco. Mientras tanto, Francisco Pizarro, que comenzó ese mismo año su gobernación sobre los territorios acordados en las capitulaciones, había recibido el título de marqués y se habían ampliado los límites de Nueva Castilla para incluir a Cuzco, concediéndose a su socio Almagro una gobernación que recibió el nombre de Nueva Toledo y que se extendía 200 leguas hacia el sur, en el Chile actual. Pizarro fundó en 1535 la Ciudad de los Reyes, la futura Lima. El enfrentamiento entre los dos conquistadores se acentuó a partir de entonces, ya que Almagro se resistía a abandonar el cargo de gobernador de Cuzco y en 1537 tomó prisioneros a los hermanos de Pizarro, Juan y Gonzalo, liberándoles sólo tras entrevistarse con su antiguo socio.

Sin embargo, pronto surgieron disputas por el poder jurisdiccional entre los conquistadores y en 1541 Pizarro fue asesinado en Lima por partidarios de Diego de Almagro.