3
Alumno: Victor Delgado Bautista 1º “A” Resumen El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III perteneciente a la cultura Mochica y fue descubierto en Huaca Rajada por un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por el Dr. Walter Alva Alva en 1987. El Señor de Sipán era la máxima autoridad de la sociedad Moche, ejercía triple autoridad, como jefe político tomaba las decisiones de estado que pudieran beneficiar a su pueblo; como jefe militar decidía sobre la guerra y la paz con otros pueblos; como jefe religioso presidía los rituales mágico religiosos. Dentro de su tumba, se encontraron diferentes objetos de orfebrería colocados estratégicamente y con sumo cuidado para cuidar el sagrado ritual. Se hallaron ornamentos como por ejemplo: pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semipreciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas. Debido a su alta jerarquía y a su poder semidivino, este gobernante fue sepultado junto con ocho personas, al parecer por las vestimentas y osamentas encontradas, su esposa y dos mujeres posiblemente concubinas, un jefe militar, un vigilante, un portaestandarte y un niño. Entre los animales encontrados había un perro. Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron otras dos tumbas, la del sacerdote y, más abajo, la del Viejo Señor de Sipán. En la del sacerdote, se hallaron piezas que indicaban que sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de la Civilización Mochica. Este sacerdote, por

Documental Filmico Señor de Sipan - Cultura Sipán - Perú

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Documental Filmico Señor de Sipan - Cultura Sipán - Perú

Alumno: Victor Delgado Bautista 1º “A”

Resumen

El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III perteneciente a la cultura Mochica y fue descubierto en Huaca Rajada por un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por el Dr. Walter Alva Alva en 1987.

El Señor de Sipán era la máxima autoridad de la sociedad Moche, ejercía triple autoridad, como jefe político tomaba las decisiones de estado que pudieran beneficiar a su pueblo; como jefe militar decidía sobre la guerra y la paz con otros pueblos; como jefe religioso presidía los rituales mágico religiosos.

Dentro de su tumba, se encontraron diferentes objetos de orfebrería colocados estratégicamente y con sumo cuidado para cuidar el sagrado ritual. Se hallaron ornamentos como por ejemplo: pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semipreciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas.

Debido a su alta jerarquía y a su poder semidivino, este gobernante fue sepultado junto con ocho personas, al parecer por las vestimentas y osamentas encontradas, su esposa y dos mujeres posiblemente concubinas, un jefe militar, un vigilante, un portaestandarte y un niño. Entre los animales encontrados había un perro.

Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron otras dos tumbas, la del sacerdote y, más abajo, la del Viejo Señor de Sipán.

En la del sacerdote, se hallaron piezas que indicaban que sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de la Civilización Mochica. Este sacerdote, por los análisis de ADN efectuados, fue contemporáneo al Señor de Sipán.

Sin embargo, por los mismos análisis de ADN, se ha probado que con diferencia de cuatro generaciones, el Viejo Señor de Sipán era un antepasado directo del mismo Señor de Sipán.

Vista la importancia del hallazgo, Walter Alva impulsó la construcción de un museo llamado Tumbas Reales de Sipán, que fue inaugurado en el año 2002. Está ubicado en Lambayeque, y se ha inspirado en las antiguas pirámides truncadas de la prehispánica Civilización Moche. El museo custodia más de dos mil piezas de oro.

Este museo es considerado entre los más importantes de América y se le conoce como "El Museo del Siglo XXI".

Page 2: Documental Filmico Señor de Sipan - Cultura Sipán - Perú

Alumno: Victor Delgado Bautista 1º “A”

Comentario

A mi parecer el hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, el entierro de una civilización peruana anterior a los Incas. Entre las cosas más resaltantes sobre el Señor de Sipán, cabe mencionar las siguientes:

El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250.

Desde mi punto de vista, el Señor de Sipán ocupaba la cúspide de la estructura social y política de su tiempo con un carácter semidivino, a juzgar por los objetos encontrados y por sus acompañantes.

El señor de Sipán perteneció a la cultura Mochica que rendía culto al dios Aia Paec como divinidad principal, aunque también adoraron al mar y la Luna. Sin embargo su origen esta aun en discusión debido a que el historiador japonés Izumi Shimada le atribuye un nuevo origen, a otra cultura distinta a la mochica

Normalmente se le atribuye de la cultura Lambayeque, aunque muchas personas confunden este origen, al estar situados prácticamente en la misma zona (valle de moche). Se diferencian estas culturas por la orfebrería y la clase y refinado del trabajo que realizaron, además se trataría del dios Nailamp y no de Aia paec.

Los estudios realizados nos permiten saber que murió a una edad promedio de 40 años y que, con excepción de una incipiente artritis, gozaba de buena salud. Su estructura corpórea demuestra poco trabajo físico y el escaso desgaste dental habla de una dieta especial. Esto le permitió alcanzar una estatura de 1.67 m, lo cual era alta para su época. Las particularidades físicas que muestra señalan una especial forma de vida y caracteres hereditarios debió integrar una casta de hombres nobles que heredaban el poder.

Actualmente los restos de este gran gobernante moche se encuentran en el Museo Tumbas Reales de Sipán, este museo comprende tres niveles y el recorrido se inicia en el tercero, al cual se accede a través de una rampa de 74 m de largo que, al igual que los antiguos templos mochicas, facilita el acceso directo a la parte superior del monumento.