17
La domótica modular es el primer producto domótico KNX ya preparado para conexionar y funcionar. Es fácil de definir, fácil de cablear, fácil de conexionar y fácil de usar. Cualquier empresa constructora o instaladora puede realizar una instalación de domótica modular. sin tener experiencia previa en domótica. Su precio es imbatible, está al alcance de todo el mundo y para todo tipo de viviendas. www.domoticus.com facebook.com/domoticus [email protected] tel. 972 860 235 domótica modular KNX lista para instalar

domótica modular KNX

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: domótica modular KNX

La domótica modular es el primer producto domótico KNX ya preparado para conexionar y funcionar.

Es fácil de definir, fácil de cablear, fácil de conexionar y fácil de usar. Cualquier empresa constructora o instaladora puede realizar una instalación de domótica modular. sin tener experiencia previa en domótica.

Su precio es imbatible, está al alcance de todo el mundo y para todo tipo de viviendas.

www.domoticus.comfacebook.com/domoticus

[email protected]. 972 860 235

domótica modular KNX lista para instalar

Page 2: domótica modular KNX

ikeadom

La domótica modular, en su estado más puro y elemental, es una instalación eléctrica de siguiente paso que hace viable la consolidación y expansión de la domótica KNX en cualquier tipo de vivienda. Salva todas las barreras de entrada que la domótica se encuentra en el mundo de la construcción e instalación.

Es un producto de domótica básica para controlar luces, motores y climatización que se apoya en la centralización del cableado, para ser accionada mediante pulsadores convencionales. Es posible accionar también con otros materiales domóticos como botoneras y controladoras de estancias.

La domótica modular elimina la complejidad de la integración de domótica KNX a las empresas instaladoras. Para diseñar la solución domótica solo hay que definir los elementos a controlar: luces, motores, calefacción, etc. con las funcionalidades a implementar, cablear y conexionar siguiendo unas sencillas instrucciones del libretto para obtener una domótica potente y estándar a un precio imbatible.

Todo el conexionado en obra se realiza en cuadros domóticos con borneras etiquetadas y con color específico. domoticus selecciona el material domótico y la domótica modular ofrece el mismo sistema de conexionado sea cual sea el sistema, los fabricantes o módulos utilizados internamente. El material domótico ya se entrega programado sobre una estructura de carril DIN y listo para conexionar en obra. El cableado requerido es sencillo de instalar y más económico que un cableado eléctrico convencional.

es CALIDAD

La domótica modular elimina la complejidad de la integración domótica KNX a las empresas instaladoras

2 3

Page 3: domótica modular KNX

La domótica modular es la solución domótica modular, con material estándar KNX, basándose en la idea de domótica para todos. Es de fácil personalización, sin necesidad de programación y de sencilla instalación. Es para todo tipo de viviendas.

Una vivienda con domótica modular funciona igual que una vivienda convencional, ofreciendo funciones añadidas como apagados totales, escenas, control grupal, alarmas y control a distancia vía smartphone, tableta u ordenador mediante una simple e intuitiva App. Cualquier perfil de usuario puede utilizar La domótica modular con facilidad.

Diseñar la solución es muy sencillo, puesto que solo hay que rellenar el libretto en que se definen los elementos a controlar con las funcionalidades a implementar.

La domótica modular es muy fácil de instalar. Cualquier empresa constructora o instaladora, sin tener experiencia previa en domótica, puede cablear y conexionar, no tiene que preocuparse de la programación puesto que todo el material domótico ya se entrega programado y listo para funcionar.

es FÁCIL

es fácil de diseñar, cablear, conexionar y usar

4 5

Page 4: domótica modular KNX

La domótica modular es una domótica estándar, potente y flexible a un precio imbatible. Es una solución modular pensada y diseñada especialmente para viviendas pequeñas y medianas donde prima la parte funcional sobre el lujo.

Su instalación es sencilla, cualquier empresa instaladora puede cablear y conexionar sin tener experiencia en domótica, y su coste es menor que en una instalación convencional.

El cableado requerido es simple, sencillo de instalar y más económico que un cableado eléctrico convencional.

domótica a un precio imbatible

es ECONÓMICO

6 7

Page 5: domótica modular KNX

La domótica controla la automatización de los equipos y sistemas de una vivienda, centralizándolos y comunicándolos entre sí, para una gestión inteligente. Aporta seguridad, ahorro energético, confort y comunicación entre los dispositivos y el usuario.La domótica gestiona los mecanismos y elementos de control mediante unos módulos específicos que reciben las señales y las redirigen hacia los elementos eléctricos controlados. A nivel de cableado sigue siendo una instalación eléctrica pero con una tipología distinta a la convencional donde aparecen un cable bus de comunicación y los cables de datos junto al cableado eléctrico.

La principal diferencia es la forma de cablear la parte eléctrica, la aparición del cable bus y del cable de datos. Existen 2 tipos de cableado domótico: el cableado centralizado y el cableado descentralizado con comunicación bus o inalámbrico. La opción recomendada es la cableada centralizada, por potencia, fiabilidad y por precio. En una instalación convencional ya existente en la que no sea posible centralizar el cableado, la opción descentralizada es la única posibilidad.Se sustituyen los interruptores manuales por interruptores automáticos o relés. Cada circuito eléctrico a domotizar pasa a tener un único relé, centralizados todos en un único punto. Desaparecen los interruptores, los conmutados y los cruzados y se sustituyen por pulsadores convencionales centralizados en un punto o varios puntos.

La domótica ofrece mayor confort, seguridad y ahorro energético, así como una comunicación bidireccional entre persona y la vivienda, mediante pulsadores convencionales, botoneras, controladoras de estancias, smartphones o tablets. Prepara la vivienda para las Smart Cities en un futuro próximo.La domótica permite el control individual de cada elemento domotizado igual que una vivienda convencional, además ofrece funciones añadidas como apagados totales, escenas, control grupal, alarmas y control a distancia vía smartphone, tablet u ordenador mediante una simple e intuitiva App.Se puede personalizar y adaptar el funcionamiento de la instalación y de la vivienda en general a los gustos o necesidades de sus habitantes, en cualquier momento y sin tocar un solo cable.Permite futuras ampliaciones o actualizaciones de materiales al cabo de los años. En función de los elementos instalados y controlados puede haber más y mejores funciones.

¿Qué es la domótica?

¿En que cambia una instalación convencional?

¿Qué ventajas ofrece la domótica?

KNX es el estándar abierto de la domótica. Un estándar abre el sistema a múltiples fabricantes, permite disponer de una amplia gama de productos que pueden mezclarse sin problemas. Es una garantía de durabilidad y éxito para el futuro, evitando depender de un solo fabricante. La competencia garantiza mejoras constantes en el desarrollo de los productos.Ofrece la base necesaria para que fabricantes de otros sistemas: climatización, electrodomésticos, energía, automóviles, etc., puedan integrarse entre ellos mediante pasarelas KNX.

La domótica modular está preparada para la incorporación de más sistemas estándares como LonWorks u otros.

¿Qué ventajas ofrece la domótica estándar?

LOXONE es un sistema domótico compatible y complementario con KNX, con pasarelas a casi todos los protocolos de control existentes: DMX, Air inalámbrico, EnOcean inalámbrico, 1-wire, IR, Modbus, RS-232, RS-485, con lo que “de facto” se puede considerar un sistema abierto y estándar. LOXONE es un sistema domótico robusto, flexible y económico que optimiza la centralización del cableado.La domótica modular está abierta al uso de otros sistemas domóticos propietarios que aporten un valor añadido.

¿Qué ventajas ofrece la domótica propietaria?

domoticus aporta su experiencia como integrador domótico KNX y LOXONE dentro del sector residencial para confeccionar un nuevo producto domótico modular, que concreta su visión de domótica de siguiente paso y domótica para todos

¿Qué ventajas ofrece la implementacióndomótica de domoticus?

la domótica y sus ventajas

8 9

Page 6: domótica modular KNX

domotikea por dentrodomotikea por dentropor dentro

La domótica modular utiliza el material que mejor se adapta a sus necesidades, dentro de la tecnología domótica existente en el mercado, priorizando el uso de sistemas estándares como el KNX y sistemas robustos como LOXONE entre otros.

La domótica modular tiene una documentación clara y precisa para cada momento y situación: para ayudar a la toma de decisiones, a su comprensión, a su prescripción, a su instalación, a su conexionado y a su puesta en marcha.

La domótica modular dispone de sesiones de formación específicas, de un servicio técnico, de un servicio post venta, de reparación y de personalización a cliente final, tanto presencial como online.

domoticus, siguiendo las definiciones del libretto, programa los módulos domóticos y prepara los cuadros centrales, que se envían a obra junto con las instrucciones de conexionado para su correcta instalación.

La domótica modular se define rellenando el formulario de definición, el libretto, con los elementos a controlar y la asignación de órdenes de accionamiento de los elementos controlados. Estas definiciones establecen el tipo de cableado a realizar y forman la base para la posterior programación y a la vez sirve como el pedido de compra.

Después de seguir las sencillas instrucciones de conexionado, La domótica modular ya está completamente operativa.

10 11

Page 7: domótica modular KNX

domotikea por dentrodomotikea por dentroconceptos

off off

sube

baja

off on on 60% 30% 60% 90%

La domótica modular aprovecha al máximo el concepto de centralización. Cuanto más centralizada sea la instalación, más sencillo y económico será su cableado: los materiales domóticos son aprovechados al máximo, obteniendo el máximo rendimiento de cada módulo y se optimiza el coste de la domótica modular. La centralización facilita el mantenimiento, reparación, sustitución, actualización o ampliación de la instalación. La centralización es un concepto estándar en sí mismo.

La domótica modular es un sistema flexible, plenamente funcional y viable con instalaciones descentralizadas o inalámbricas, independiente de fabricante y sistema domótico.

La domótica modular basa su funcionamiento en el uso de pulsadores convencionales, con el fin de economizar la instalación y a la vez facilitar el manejo de la viviendas a sus habitantes. Permite el uso de botoneras y controladoras de estancia domóticas y el control mediante smartphones, tablets u ordenadores.

Control grupal: se accionan varios elementos domotizados desde un punto y con una sola orden.

Apagados: se trata de un control grupal de luces o luces y persianas que responden a la vez a la orden de cerrar o apagar. Pueden definirse varios grupales de apagados totales o parciales: de habitación, de estancia, exteriores, etc.

La domótica modular requiere entender unos conceptos funcionales muy sencillos:

Control individual: se acciona un elemento domotizado desde un punto y con una sola orden.

Control individual de luz: se enciende o se apaga la luz a cada pulsación corta del pulsador asignado.Control individual de luz regulada: se enciende o se apaga la luz a cada pulsación corta del pulsador asignado a esta luz. Se incrementa o decrementa la intensidad lumínica de forma conmutada a cada pulsación larga del mismo pulsador.Control individual de persiana: se sube o se baja la persiana mediante la pulsación larga de cada tecla del pulsador doble de persiana. La persiana se para mediante una pulsación corta de cualquiera de las 2 teclas del pulsador doble de persiana.Control individual de zona de calefacción o climatización: mediante el controlador de estancia de la zona es posible encender o apagar la zona, especificar la temperatura de consigna y establecer el modo de funcionamiento.

Acción conjunta: se trata de un control grupal de luces o persianas que responden a la vez como en un control individual desde un punto y con una sola orden.

Escenas: se trata de un control grupal de luces y persianas. Cada uno de los elementos incluidos en la escena podrá accionarse, regularse o posicionarse de forma autónoma.

12 13

Page 8: domótica modular KNX

La domótica conecta y controla todos los elementos eléctricos de la instalación de forma simple y coordinada, obteniendo una mayor funcionalidad y mejores prestaciones en la vivienda. Gestiona los mecanismos y elementos de control, recibe sus señales y las redirige hacia los elementos eléctricos controlados.

Una instalación domótica se cablea de forma distinta a la convencional y a nivel conceptual se simplifica.

Se sustituyen los interruptores manuales por interruptores automáticos o relés. Cada circuito eléctrico a domotizar pasa a tener un único relé, centralizados en un punto. Desaparecen los interruptores, los conmutados y los cruzados.

Para dar órdenes a la domótica existen diferentes posibilidades:

Uso de pulsadores convencionales. Sustituyen a los mecanismos interruptores, conmutados o cruzados. En apariencia y funcionalmente la domótica básica es equivalente a una instalación convencional; un pulsador abre o cierra una luz, o sube o baja una persiana.

Uso de botoneras domóticas. Permiten centralizar en un solo cajetín de mecanismo 4, 6, 8 o más pulsadores. Solo hay que llevar un ramal del cable bus hasta el cajetín para conexionar la botonera a la domótica.

Uso de controladoras de estancias domóticas. Son más potentes a nivel funcional que las botoneras, suelen disponer de una pantalla táctil y funciones termostato entre otras. Solo hay que llevar un ramal del cable bus hasta el cajetín de mecanismo para conexionar la controladora de estancias a la domótica.

Los termostatos convencionales se sustituyen por controladoras de estancias domóticas.

Uso de smartphones, tablets u ordenadores. Permiten un control local o remoto completo de todos los elementos controlados con la domótica. Hay que instalar una pasarela WEB que une la domótica con internet.

Todos los módulos domóticos comparten un cableado específico denominado cable BUS, que los alimenta y comunica entre sí. En el caso de KNX, la tipología de instalación de este cable bus es TIPO ÁRBOL.

La domótica modular admite distintas tipologías de cableado para los elementos a controlar, para los pulsadores convencionales y para los sensores, que quedan definidos en el libretto.

Siempre es posible domotizar, en su totalidad o parcialmente, sea cual sea la realidad de cada vivienda.

Domotiza luces on/off, luces reguladas, persianas, calefacción y/o climatización.Domotiza todos los pulsadores convencionales.Permite el accionamiento de cada uno de estos elementos a nivel individual o grupal a través de pulsadores convencionales, controladores de estancias y/o botoneras domóticas.Cada luz se puede accionar desde tantos pulsadores convencionales como se desee. Cada persiana se puede accionar desde tantos pulsadores como se desee. Cada zona de calefacción y/o climatización se acciona desde una controladora de estancias. Esta controladora también puede accionar algunas luces y/o persianas a nivel individual o grupal.Todos los elementos controlados y definidos, pueden ser accionados mediante smartphones, tablets u ordenadores.Permite definir sensores de alarma para todo tipo de seguridad domótica.

domotikea por dentrodomotikea por dentro¿en que consiste?

14 15

Page 9: domótica modular KNX

domotikea por dentrodomotikea por dentroconexionado

En La domótica modular, todas las conexiones en obra se realizan utilizando las borneras etiquetadas y con colores identificativos.

Cada salida tiene su bornera asignada etiquetada y con color específico. A estas borneras se deben conexionar los cables de retorno de luces, persianas, luces reguladas, calefacción y otros elementos on/off.

Cada entrada tiene su bornera asignada etiquetada y con color específico. A estas borneras se deben conexionar los multifilares de pulsadores y sensores convencionales. Cada bornera tiene una función asignada. Para llamar esa función desde un pulsador o varios, se deben conexionar estos pulsadores a la bornera específica.

16 17

Page 10: domótica modular KNX

Opción descentralizada

Opción centralizada

domotikea por dentrodomotikea por dentrocableado

Opción centralizada en uno o varios cuadros eléctricos de carriles DIN. Esta es la opción ideal para instalaciones en viviendas de nueva construcción o reformas integrales. En función de las posibilidades de centralización del cableado es preferible la existencia de un solo cuadro.

Cada punto de luz u otro elemento on/off lleva un cable ELÉCTRICO de 1.5mm de retorno hasta cuadro domótico. Cada persiana lleva dos cables ELÉCTRICOS de 1.5mm de retorno (el de sube o baja) hasta el cuadro domótico. La tipología de instalación del cable eléctrico es TIPO ESTRELLA.

El cuadro domótico contiene el material domótico (KNX y LOXONE), todo cableado y conexionado a las borneras correspondientes.

Los pulsadores se cablean con una manguera multifilar UTP o de sección de 0.22mm de 2, 4, 6, 8, 10 o 12 hilos. Los multifilares solo transmiten señales digitales y se centralizan directamente al cuadro domótico. Los multifilares también se denominan cable de DATOS. La tipología de instalación del cable de datos es TIPO ESTRELLA.

Todos los módulos domóticos deben estar conectados a un ramal del cable BUS. La tipología de instalación del cable BUS es TIPO ÁRBOL.

opción centralizado en 1 cuadro

opción centralizado en varios cuadros

Opción descentralizada en uno o varios cuadros eléctricos de carriles DIN y en cajas de conexiones, cajetines universales o falsos techos. Esta es la opción para instalaciones en viviendas ya existentes o en las que haya dificultad en centralizar todo el cableado a través de los tubos corrugados existentes. Es necesario llevar cable BUS KNX a cuadros, cajas y cajetines.

Cada punto de luz u otro elemento on/off lleva un cable ELÉCTRICO de 1.5mm de retorno hasta cuadro domótico o caja de conexiones. Cada persiana lleva dos cables ELÉCTRICOS de 1.5mm de retorno (sube-baja) hasta el cuadro domótico o caja de conexiones. La tipología de instalación del cable eléctrico es TIPO ESTRELLA con múltiples nodos.

Los pulsadores se cablean con manguera multifilar UTP o de sección de 0.22mm de 2, 4, 6, 8, 10 o 12 hilos. Los multifilares solo transmiten señales digitales y se centralizan directamente al cuadro domótico o a la caja de conexiones para una centralización parcial.

Todos los módulos domóticos deben estar conectados a un ramal del cable BUS. La tipología de instalación del cable BUS es TIPO ÁRBOL.En el caso de una descentralización total de los pulsadores, habrá que llevar cable BUS a los cajetines de mecanismos. En este caso, el material domótico se conexionará directamente a los pulsadores instalados.

Esta es la opción para instalaciones en viviendas ya existentes, en las que haya imposibilidad de recablear a través de los tubos corrugados existentes o en instalaciones con pocos elementos a controlar.

Se aprovecha el cableado eléctrico existente, solo es necesario reconexionarlo al módulo domótico inalámbrico siguiendo los esquemas facilitados.

Es posible instalar pulsadores y sensores inalámbricos.

Opción inalámbrica

18 19

Page 11: domótica modular KNX

domotikea por dentrodomotikea por dentro

Para ingenierías

El desencadenante

La domótica modular tiene el apoyo y complicidad de los fabricantes de domótica, tanto a nivel técnico y funcional como comercial.

La domótica modular se adapta a los posibles condicionantes del fabricante elegido por la propiedad para el resto de la instalación y ofrece la posibilidad de elección del fabricante en 2 opciones específicas:

• look, con homogeneidad de los materiales exteriores.

• by, con homogeneidad de los materiales interiores y exteriores.

Estas opciones facilitan la integración de la domótica modular en las prescripciones con el fabricante de material eléctrico ya definido.

Cualquier material de cualquier fabricante KNX tiene cabida en la domótica modular

La domótica modular puede ser el desencadenante para aumentar el número de instalaciones domóticas.

La prescripción

La prescripción de domótica en viviendas y promociones es difícil de realizar y aplicar posteriormente. El sistema KNX evoluciona de forma rápida con constantes novedades y es difícil estar al día. Decidir el detalle del despiece, aún contando con la ayuda del fabricante, es complicado. Puede llegar a ser caótico en esta fase, pero mucho más complicado es su interpretación por parte de las empresas constructoras o instaladoras. Es difícil su valoración económica, puesto que el cableado requerido no queda claro y no tienen porque dominar la programación e instalación de los módulos prescritos.

La domótica modular salva todas estas barreras de entrada que la domótica se encuentra en el mundo de la construcción e instalación. Es una domótica muy fácil de instalar: definir, cablear, conexionar y usar, cualquier empresa constructora o instaladora puede realizar su instalación sin tener experiencia previa y sin necesidad de contratar a otra empresa integradora. Su precio puede quedar fijado en el momento de la prescripción.

Para arquitectos

El diseño

Optar por la domótica modular simplifica el diseño de los planos de instalación eléctrica. Es posible reducir el número de rozas, de mecanismos y de cableado, gracias a la concentración de los elementos de control. La definición del control de encendidos no es definitiva y podrá adaptarse posteriormente a las necesidades o gustos de los habitantes de la vivienda, simplemente con un sencillo reconexionado en el cuadro domótico. La introducción de la domótica modular en el diseño de las viviendas permite realizar un paso adelante tanto a nivel de control de la vivienda, integración de los distintos sistemas a instalar, como de eficiencia energética y costes de instalación. La domótica modular debe ser la base de las futuras Smart Cities.

Con la domótica modular, es posible dar funcionalidades extras a la vivienda a la hora de diseñarla sin tener que dominar técnicamente la domótica.

Para fabricantes

para todos

20 21

Page 12: domótica modular KNX

Para el instalador

domotikea por dentrodomotikea por dentropara todos

Para el constructor y el promotor

La diferenciación y el siguiente paso

Ante un mercado global de la vivienda, en que los compradores están cada vez mas familiarizados con la tecnología y son más exigentes en sus decisiones y elecciones, la domótica modular le da valor añadido indiscutible a cualquier tipo de vivienda a un coste muy reducido. Cualquier tipo de vivienda tiene su solución domótica modular a medida a un precio imbatible.

La domótica modular evita la entrada a la obra de los integradores externos. Permite que las mismas empresas instaladoras puedan integrar domótica KNX de forma sencilla, y además realizar todo el cableado y conexionado necesario con el mismo coste que una instalación convencional.

Las viviendas con domótica modular permiten dar un paso adelante en las prestaciones que ofrecen las nuevas construcciones, tanto hacia sus habitantes como con el medio ambiente.

La facilidad de uso

Una vivienda con domótica modular, a simple vista, no difiere de una vivienda convencional. En lugar de interruptores hay pulsadores. Para encender y apagar una luz o para subir y bajar una persiana hay que realizar la misma acción: tocar el mecanismo; para controlar la climatización en lugar de manejar los termostatos más o menos complicados, se utiliza una sencilla controladora de estancias con textos e iconos personalizados.

Aportación de funciones extras

La domótica modular aprovecha las pulsaciones largas de los pulsadores para accionar apagados totales o parciales de luces o persianas, además de permitir un control grupal de luces o persianas, llamar escenas de ambientación y un control global de la vivienda mediante un smartphone, tablet, ordenador o Smart TV o la siguiente tecnología que llegue a nuestras vidas en los próximos años.

Cualquier persona puede vivir en una vivienda la domótica modular, con mayor confort y facilidad de uso que una vivienda convencional. No importa su edad, su clase social o su capacidad económica.

La facilidad de instalar

Cualquier empresa instaladora puede realizar una instalación domótica modular. Ninguno de los conceptos utilizados en el cableado o conexionado es nuevo o desconocido, los puede implementar cualquier empresa instaladora con unas sencillas indicaciones en plano o instrucciones específicas.

Realizar una instalación domótica modular desde su propuesta inicial hasta su puesta en marcha final, requiere completar una sencilla formación ofrecida por domoticus. En esta formación se enseñan los conceptos domóticos a utilizar, los esquemas de cableado y el conexionado en cuadro y en pulsadores, y finalmente las instrucciones de rellenado del libretto que definirá como será la domótica modular para una vivienda concreta.

La definición de la domótica modular es muy sencilla puesto que solo hay que enumerar la cantidad de elementos a controlar: luces, motores, calefacción, etc. y detallar las funcionalidades a implementar. La domótica modular se adapta a cualquier fabricante y sistema de material domótico. El cableado requerido es simple, sencillo de instalar y más económico que un cableado eléctrico convencional. Cualquier empresa constructora o instaladora puede cablear y conexionar, no tiene que preocuparse de su programación puesto que todo el material domótico ya se entrega programado y sobre una estructura en carriles DIN que solo hay que atornillar al cuadro en obra. La domótica modular es: definir, cablear, conexionar y usar.

Para el cliente final

22 23

Page 13: domótica modular KNX

domotikea por dentrodomotikea por dentroproceso de creación

Una instalación domótica modular requiere una definición detallada de los elementos a controlar, funciones a implementar y materiales a utilizar.

Previamente hay que aclarar los siguientes puntos:

Con esta información organizada y detallada, con el plano de instalación eléctrico y el esquema unifilar, ya es posible empezar a rellenar el formulario de definición: el libretto y lasfichas.

Definición de los elementos básicos a controlar, mejor con el plano de instalación eléctrica y el esquema unifilar:

Determinar los puntos de luz y enumerarlos.Determinar los puntos de luz regulados y enumerarlos.Determinar los motores de persianas, estores o toldos y enumerarlos.Determinar las zonas de calefacción y enumerarlas.Determinar las zonas de climatización y enumerarlas.

Definición de las funciones grupales requeridas para completar la instalación básica:

Determinar los grupales para apagados.Determinar los grupales de control conjunto de motores, zonas de calefacción y zonas de climatización.Determinar los elementos básicos que formarán cada escena.

Elección de los materiales convencionales a utilizar:

Pulsadores convencionales.Entradas adicionales.Sensores de movimiento convencionales.Sensores de humo.Sensores de inundación.Sensores de ventana.Sensores de gas.Cable eléctrico, cable BUS, cable para pulsadores.Mecanismos, marcos, enchufes, cajas de conexiones, conectores, etc.

Elección de los materiales domóticos a utilizar

Botoneras domóticas Controladoras de estancias domóticas Sensores de movimiento domóticos

Determinar el tipo de cableado: centralizado, descentralizado o inalámbrico.

Determinar el tipo y el número de cuadros y su ubicación.En este momento, ya es posible empezar a cablear.

En algunos casos es necesario especificar detalles de los elementos a controlar:

• Equipos de AIRE: marca y modelo de la máquina interior. Si se dispone del manual técnico o instalación, adjuntarlo.

• Sistema de calefacción: a parte de definir las zonas, es necesario definir el sistema: radiadores, suelo radiante y su sistema de mezcla e impulsión, el número de colectores y bombas de impulsión.

• Luces reguladas: para cada punto de luz regulada hay que especificar su tipo: dicroica, bajo consumo, fluorescente, bombilla LED, tira LED, tira LED RGB o WRGB, etc. También su alimentación y su consumo unitario o consumo lineal. Si el punto de luz regulada está formada por varias luminarias, hay que especificar el consumo conjunto.

• Persianas: hay que especificar los tiempos de subida y bajada. En el caso que se trate de una veneciana, hay que indicar el tiempo completo de movimiento de lama.

24 25

Page 14: domótica modular KNX

domotikea por dentrodomotikea por dentrolibretto y fichas de definición

La definición se realiza rellenando las distintas secciones del libretto, un formulario en formato papel y también pdf.

Una vez rellenado las secciones del libretto y las fichas de difinición, el diseño de la domótica modular queda cerrado.

Es necesario enviar toda la documentación a domoticus para confeccionar los cuadros, la programación de los módulos domóticos y su conexionado interno siguiendo las especificaciones del libretto.

En la primera parte del libretto hay que definir los elementos a controlar, primero los elementos individuales y después los posibles elementos grupales. Estas son las secciones de la primera parte:

01 Luces y otros ON/OFF.02 Motores.03 Luces Reguladas.04 Calefacción.05 Aires.06 Grupales de iguales para apagados generales o parciales.07 Grupales On/Off.08 Grupales Luces Reguladas.09 Grupales Motores.10 Grupales Calefacción.11 Grupales de Aires.12 Grupales de Escenas.

En la segunda parte del libretto hay que asignar las órdenes de accionamiento. Estas son las secciones:

Gestión de entradas para pulsadores:13 Luces y otros ON/OFF.14 Motores.15 Luces Reguladas.16 Pulsadores Extras.17 Grupales.Gestión de sensores:18 y 19 Movimiento, 20 Inundación, 21 Humo, 22 Gas, 23 Ventana.24 Dimensionamiento de los cuadros centrales.25 Botoneras y Controladoras de estancias domóticas.26 Programaciones Horarias y Simulación de Presencia.

Las órdenes de accionamiento las pueden dar los pulsadores convencionales, los sensores, las botoneras domóticas, las controladoras de estancias domóticas. También a través del smartphone, tablet u ordenador.

Recomendamos el uso de pulsadores convencionales para abrir/cerrar luces en pulsación corta. En pulsación larga es posible realizar llamadas a grupales de iguales.

Los pulsadores para persianas serán dobles: uno para subir en pulsación larga y el otro para bajar en pulsación larga. En pulsación corta ambos paran el movimiento. Es posible solicitar un pulsador único para un control conmutado de un motor.

Los pulsadores para luces reguladas serán conmutados: en pulsación corta abre/cierra la luz, y en pulsación larga regula la intensidad de forma conmutada. Es posible solicitar pulsadores dobles extra. En pulsación corta, uno abre y el otro cierra, y en pulsación larga, el primero aumenta la intensidad y el segundo la baja.

Solicitando pulsadores extra, se les puede asignar funciones de control grupal: grupales de iguales, grupales de persianas y escenas. En grupal de iguales, es posible llamar a dos funciones, uno en pulsación corta y otra en pulsación larga. En grupales de persiana, es posible añadir pulsadores dobles o un pulsador conmutado. En escenas, una pulsación corta llama la escena y opcionalmente con la pulsación larga graba en la escena el estado de los elementos que contiene.

la domótica modular ofrece un conjunto de botoneras y controladoras de estancias domóticas de diferentes fabricantes.

La posible elección de los modelos y su número es libre y no afecta al resto de la instalación. Cada modelo de botoneras y controladoras de estancias domóticas dispone de una ficha, una hoja de definición externa al libretto, en la que se definirán las acciones que cada modelo realizará. Para cada unidad a instalar se deberá cumplimentar una fichay adjuntarlas todas juntas, junto al libretto.

Las funciones de las botoneras domóticas serán equivalentes a las de los pulsadores convencionales. Su instalación simplifica el cableado, simplemente es necesario conexionar a cable BUS KNX. Hay que rellenar las fichas personalizadas de cada modelo a instalar.

Las controladoras de estancias domóticas amplían las posibilidades de control. Pueden utilizarse para controlar persianas, grupales de persianas, grupales de iguales y escenas, aparte de gestionar la calefacción o máquinas de aire. Permiten bajar el número de pulsadores a instalar sin afectar al control sobre la vivienda. Su instalación simplifica el cableado, simplemente es necesario conexionar a cable BUS KNX. Hay que rellenar las fichas personalizadas de cada modelo a instalar.

26 27

Page 15: domótica modular KNX

domotikea por dentrodomotikea por dentroprecio

Para calcular el precio de la domótica modular es necesario contabilizar los elementos definidos en cada una de las secciones del libretto.

Cada elemento tiene un precio asociado. El precio final domótica modular con opción centralizada es el resultado de multiplicar el total de cada sección por su precio unitario y sumar todos los totales de todas las secciones.

El precio final lo determina el número de luces y elementos on/off, el número de motores, el número de luces reguladas, las zonas de calefacción, los equipos de aire y las posibles botoneras domóticas y controladoras de estancias domóticas.

La versión domótica modular descentralizada o inalámbrica requiere de un presupuesto específico a realizar por domoticus, a partir de las especificaciones detalladas en el libretto.

La versión look dispone de precios especiales para los mecanismos convencionales y domóticos del fabricante escogido.

La versión by dispone de precios especiales según cada fabricante escogido.

En promociones de viviendas en que se instale la misma solución domótica modular se aplicará un descuento que variará en función del global de la obra a implantar.

¿qué incluye y qué no incluye?

Materiales proporcionados

Módulos y materiales domóticos ya programados.

Conexionado interno entre módulos.

Fuentes de alimentación requeridas.

Entradas y salidas enbornadas y etiquetadas para su conexionado final.

Estructura de carriles DIN preparada para acoplar al cuadro eléctrico central.

Esquema del cuadro e instrucciones de conexionado.

Manuales de instrucciones y de solicitud de instalación.

Servicios proporcionados

Soporte técnico on-line: teléfono, mail o whattsapp.

Servicio de ajuste on-line en la fase de puesta en marcha.

Materiales y servicios NO proporcionados, pero sumistrables

Pulsadores convencionales y resto de mecanismos.

Cuadro domótico central.

Cable BUS KNX, cable de datos o cable eléctrico.

Aparamenta eléctrica.

Sensores convencionales.

Conectores, cajas de conexiones, cuadros generales.

Servicio de reprogramación o reparación on-line.

Servicio de definición del libretto

Materiales o trabajos NO proporcionados

Cableado en obra y conexionado final.

28 29

Page 16: domótica modular KNX

domotikea por dentrodomotikea por dentroformación

¿Es más cara una instalación domótica que una instalación convencional?

Sí, hay que añadir al coste de la instalación convencional, el coste muy reducido de dimotica. El cambio en el sistema de cableado no incrementa la partida de cableado o conexionado, ni en material ni en horas de trabajo.

¿La domótica requiere más cable que una instalación convencional? ¿Es más caro cablear una instalación domótica?

No es más caro. El cableado difiere, pero se simplifica el trabajo. Es posible centralizar pulsadores y también con la ayuda de las controladoras de estancias o botoneras domóticas, es posible disminuir el número de mecanismos convencionales, rozas y tubos.

Analizamoscasoreal:unpisode80mde2habitaciones:

Instalación convencional: 14 puntos de luz, 3 motores de persiana y 1 termostato. Se requieren 25 mecanismos, de los cuales: 5 interruptores, 16 conmutados y 4 cruzados, con 300 metros de cable eléctrico de 1.5mm. 54 empalmes encajas de conexiones, 43 conexiones en mecanismos usando 100 regletas para luces, persianas y termostato, 140 metros de rozas y 200m de tubo corrugado.

Instalación domótica modular: 14 puntos de luz, 3 motores de persiana y 1 termostato. Se requieren 25 mecanismos, todos pulsadores unipolares, centralizados a cuadro con 200m de cable UTP, 250 metros de cable eléctrico de 1.5mm y 15 metros de cable bus KNX, con 18 conexiones de cable 1.5mm con regleta, 18 conexiones de cable 1.5 en bornera, 25 conexiones en pulsadores de cable multifilar 0.22mm en bornera, 25 conexiones de cable multifilar de 0.22mm en bornera, 100 metros de rozas y 160 metros de tubo corrugado.

¿Es posible domotizar una vivienda ya existente?

Es posible, siempre se puede domotizar con domótica modular. En la medida que sea posible recablear, aprovechando el entubado existente total o parcialmente, la opción centralizada es la más económica. Donde no sea posible recablear, la opción descentralizada permite la domotización sea cual sea el estado de la vivienda.

¿Es posible domotizar solo algunos elementos y otros no?

Es posible especialmente para segundas residencias o en viviendas en alquiler. Para viviendas de primera residencia es más aconsejable controlar el máximo número de elementos.

¿Una instalación domótica es más difícil de cablear o instalar?

No, de hecho es mucho más sencilla una instalación domótica que una instalación convencional: menos regletas, menos rozas y menos conexiones. Se trata de una instalación diferente, no más difícil.

¿Una vivienda domótica es complicada de utilizar?

No es más complicada de utilizar. Podemos mantener la misma apariencia que en una vivienda convencional y el mismo funcionamiento que una instalación convencional.

¿La domótica es para ricos?

La domótica modular pone la domótica KNX estándar, fácil de instalar, económica y pensada para viviendas pequeñas al alcance de todos los bolsillos.

¿La domótica modular tiene alguna limitación?

no tiene ninguna limitación, es tan flexible y potente como los sistemas domóticos utilizados internamente.

domoticus ofrece una formación específica, sencilla y práctica que permitirá entender fácilmente los conceptos y posibilidades de la domótica modular

preguntas frecuentes

IntroducciónPresentación domoticus.

Argumentos de venta para la domótica.

Argumentos de venta para la domótica modular: técnico y comercial.

Resumen de los conceptos básicos de la domótica y de la domótica modular

domótica modular básica y avanzada, exploración de posibilidades.Resumen del proceso de compra, libretto, conexionado y presupuesto.

domótica modular básicaConceptos básicos de domótica.

Conceptos básicos de domótica modular.

Análisis de un caso real: instalación convencional, instalación domótica, instalación domótica modular

Recomendaciones.

La domótica modular básica centralizada: luces, luces regulas, persianas, calefacción, climatización, pulsadores, botoneras, controladoras de estancias y web.Libretto, fichasde definición y presupuesto.

Prácticas con domótica modular básica.

domótica modular avanzadaElementos extra.Sensores: sensor de movimiento domótico, sensor de movimiento convencional, sensor de inundación, sensor magnético, sensor de humo.Botoneras domóticas.Controladoras de estancias domóticas.Descentralización cableada: varios cuadros centrales, entradas, salidas, entradas y salidas.Descentralización inalámbrica: salidas, entradas y salidas.Libretto avanzado y presupuesto.Prácticas avanzadas.Amputaciones para ajustar presupuesto. Configuración web, pasarela IP/KNX, router.

30 31

Page 17: domótica modular KNX

Castell 98, 17401 Arbúcies (Girona) Tel. 972 860 235

[email protected]

www.domoticus.com

es CALIDAD, es FÁCIL y es ECONÓMICO

domótica modular KNX lista para instalar