92
1 Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de Estudios Históricos de Misiones 1939-2014 Autor: Dr. Rolando Kegler ISBN 978-987-33-4535-7 CDD 982.23 La presente publicación es la opnión exclusiva del autor, sin que deba ser entendido como opinión de los Miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones Escudo de la Provincia de Misiones Logotipo de la Junta de Estudios Historicos de Misiones 75 AÑOS DESPUES. Luego de 75 años de la fundación de la Junta de Estudios Historicos de Misiones , con la que se incia uno de los sueños de sus fundadores, resultado de las constantes e intentas gestiones realizadas con pasión por todos los que fueron miembros en las distintas etapas de su existencia, como buscando junto a Rembrandt la luz en la oscuridad de sus los claroscuros, lograron ir motivando, para que finalmente Andres Guacurarí haya recibido el merecido reconocimiento al ser declarado prócer misionero, que su historia sea incluida en la currícula escola y que tenga su monumento en la costanera de la ciudad de Posadas. Que se haya inaugurado el Portal en la plaza 9 de Julio y la réplica del Munumento en la mismísima ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todo esto bajo los liderazgos del Presidente de la Camara de Representantes de la Provincia de Misiones, Ing. Carlos Eduardo Rovira y del Dr. Maurice Fabian Closs, gobernador de la Provincia de Misiones.

Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

  • Upload
    others

  • View
    9

  • Download
    1

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

1

Don Andrés Guacurari, el PrócerMisionero y la Junta de EstudiosHistóricos de Misiones 1939-2014

Autor: Dr. Rolando Kegler

ISBN 978-987-33-4535-7

CDD 982.23

La presente publicación es la opnión exclusiva del autor, sin que deba serentendido como opinión de los Miembros de la Junta de Estudios Históricosde Misiones

Escudo de la Provincia de Misiones Logotipode la Junta de Estudios Historicos de Misiones

75 AÑOS DESPUES.

Luego de 75 años de la fundación de la Junta de Estudios Historicos de Misiones, con la quese incia uno de los sueños de sus fundadores, resultado de las constantes e intentas gestionesrealizadas con pasión por todos los que fueron miembros en las distintas etapas de su existencia,como buscando junto a Rembrandt la luz en la oscuridad de sus los claroscuros, lograron irmotivando, para que finalmente Andres Guacurarí haya recibido el merecido reconocimiento al serdeclarado prócer misionero, que su historia sea incluida en la currícula escola y que tenga sumonumento en la costanera de la ciudad de Posadas. Que se haya inaugurado el Portal en laplaza 9 de Julio y la réplica del Munumento en la mismísima ciudad Autónoma de Buenos Aires.Todo esto bajo los liderazgos del Presidente de la Camara de Representantes de la Provincia deMisiones, Ing. Carlos Eduardo Rovira y del Dr. Maurice Fabian Closs, gobernador de la Provinciade Misiones.

Page 2: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

2

El merito de los fudadores de la Junta de E.H.M. fue la de crear el ámbito para promover lainvestigación y difusión, con una franca evaluación y entendimiento, de la historia regional, en laque pronto surgió la etapa ovidada desde la revolución de mayo en adelante, destacándose lagesta de Andres Guacurarí y José Artigas.

Durante esos años Misiones de Territorio Nacional se convirtió en Provincia Argentina, pudoconmemorar los 60 años de ese magno acontecimiento; por falte de una, tuvo dos constituciones,festejó el Bicentenario de la República, innumerables fueron las intervenciones militares yfinalmente hoy puede hablar, junto al país, de 30 años de democracia, una larga, irregular einestable historia.

Algunos de esos pasajes trataremos de desarrollar juntamente al principal que nos interesa, latarea, la gestión que le cupo a la Junta de Estudios Historicos, en su relación a don AndresGuacurarí y Artigas, y todos los pormenores que puedan ser de interés para el lector.

AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE MISIONES

Ing. Carlos Eduardo Rovira, Presidente de la Camara de Representantes de la Provincia deMisiones

Dr. Maurice Fabian Closs, gobernador de la Provincia de Misiones

Page 3: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

3

Dra. Ramona Velazquez, presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia deMisiones.

Intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco

Pesidente del Concejo Deliberante Dra- Magdalena Solari

Prólogo

Page 4: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

4

Nos brinda el Dr. Rolando Kegler, un libro admirable. De sus páginas,sobresalen dos cuestiones que están íntimamente ligadas entre sí: la tareadesempeñada por la Junta de Estudios Históricos de Misiones y la figura delprócer misionero don Andrés Guacurarí.-

No se limita el autor exclusivamente a esos dos objetivos de su quehacerliterario, sino que con el amparo de una profunda versación histórica, nosotorga una visión amplia sobre la historia nacional y la universal.Desenvuelve sus opiniones genuinas para resaltar la acción de la Junta y laimportancia de las tareas de Andresito en favor de Misiones.

Asimismo llegamos a la conclusión de que, si bien el autor no se propusohacer una biografía, su obra implica, sin hesitación alguna, una inteligente,sagaz, perfecta y original historia del Comandante don Andrés Guacurarí.

Debemos recordar en primer término a la Junta de Estudios Históricos deMisiones, fundada el 20 de marzo de 1939 y su primer C. D. estuvo presididapor el Escribano Aníbal Cambas y los señores integrantes fueron: FranciscoAníbal Lesner, Julio César Sánchez Ratti, J. Gentíle, Carlos SilveiraMárquez, Rogelio Machón, Herman Hassel, Felipe Kury y Casiano NéstorCarvallo. Esta Institución, a la fecha cumple 75 años, estando presididadurante treinta y nueve de esos años por don Aníbal Cambas.

Para el autor resulta elocuente, decisiva y fundamental la biografía deAndresito realizada por el escribano Cambas y remitida a los directores detodas las escuelas públicas de Misiones. Esta inserción de la carta deCambas, valoriza en grado sumo la tarea del autor. En efecto desde labiografía -carta base de Cambas-, y mediante los investigadores vacobrando vida y trascendencia la figura del prócer misionero, su lucha y susideales.

Así tenemos que la obra se detalla con prolijidad y conocimientos, todas lastareas realizadas por la Junta de Estudios Históricos de Misiones, parahonrar y hacer conocer a nuestro prócer. Esta parte constituye un tramovalioso del libro en cuestión.

Cree y sostiene el autor, que la divulgación de los hechos históricos deAndrés Guacurarí en defensa del suelo misionero, reconoce tres tiempos ytres actuaciones decisivas. Constituye el primer tiempo y la primeraactuación, la tarea de la Junta de Estudios Históricos de Misiones,principalmente los esfuerzos para los monumentos a Andresito. Losinvestigadores, entre los cuales figura Jorge Francisco Machón, Daniel

Page 5: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

5

Cantero, Salvador Cabral Arrechea, con libros de alto valor, integran elsegundo tiempo y segunda actuación.

Resulta como tercer tiempo y tercera actuación, la intervención directa delEstado misionero en transformar en realidades todos los sueños para honrara Andrés Guacurarí. - En ese sentido describe el autor, Dr. Rolando Kegler ladecisiva intervención de los gobiernos provinciales de Carlos Eduardo Roviray Maurice Fabián Closs, para concretar todos los proyectos que antes notuvieron eco, para ubicar a don Andrés Guacurarí en el sitio de honor que lecorresponde en nuestra historia.

Se sancionó una ley, debidamente promulgada que otorga a Andresito. Elcarácter de prócer misionero, se levantaron los monumentos tanto enPosadas como en la Capital Federal y se instrumentó una amplia red en elámbito educativo para la difusión de la figura de nuestro héroe. –

En otro aspecto, la publicación recoge las principales actividades realizadaspor músicos, poetas, periodistas, actores, escultores, pintores y escritores entorno de Andrés Guacurarí.-Rescata el Dr. Rolando Kegler el derecho de laJunta de Estudios Históricos de Misiones de recuperar bienes que lepertenecen, referidos a don Andrés Guacurarí.

Concluimos este prólogo, diciendo que el autor rescató para la Junta deEstudios Históricos de Misiones el papel que le corresponde en laubicación histórica que se merece y pleno reconocimiento de losgobiernos del Ingeniero Carlos Eduardo Rovira y Dr. Maurice Fabián Closs lasejecuciones necesarias para afianzar la figura del prócer mediante el Poder de lasinstituciones Públicas.

Proc. José Carlos Freaza Prof. Alba Celina Etorena de Freaza

INTRODUCCION.ANDRES GUACURARI Y ARTIGAS, hoy “El Procer Misionero”, conocido yreconocido como el defensor de nuestras definitivas fronteras, los ríos Uruguay yParaná, protector de los derechos de los dueños de la tierra, sus hermanosguaraníes, quien junto a Artigas, su padre adoptivo, propugnaban por los principiosde la igualdad de derechos de todos los habitantes de la región con igualdad decondiciones para cargos públicos en lo político, militar y religioso, el sistema deelección por asamblea directa y por consenso con participación de todos loshabitantes residentes. Republicanos, antimonárquicos, sustentaban la separaciónde los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, tanto en lo nacional y provincialcomo local, principios tomados de la Constitución Americana. Pretendíandesarticular cualquier posibilidad de tiranía, con limitación del acceso al poderpolítico a los militares. Asumieron la calidad de Protectores de los Pueblos Librescon carácter transitorio hasta haber superado la emergencia originada por el estadode movilización en que se encontraban las Provincias Unidas. Proclamaban laindependencia frente a España y con la destitución de los Borbones la vuelta de lasoberanía a los Pueblos, no a los Estados. Defendían el principio Federal creando

Page 6: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

6

un equilibrio que permitiera la coexistencia de la autoridad estatal y las autonomíaslocales, la libertad de la navegación de los ríos interiores, el rechazo a la aduanaúnica, promocionando el traslado de la capital al interior del país; oponiéndose a laesclavitud y la explotación de los indigenas; ambos fueron unos adelantados parasu época, proclamando la distribución equitativa de la tierra; contrastando susprincipios con los de los unitarios.

Que la historia omitida, tanto de Andrés Guacuarí como de José Gervacio Artigasya es hoy una realidad distinta, resultado de la gestión decidida y esfuerzo demuchos, ya que costó años rescatar del olvido la historia estos prohombres; en estecometido también se destacaron integrantes de la Junta de Estudios Históricos deMisiones, cuya participación por setenta y cinco años queremos narrar; y ademásenfatizar en este relato el decisivo aporte de los demás ciudadanos. Es que todossabemos que lo escrito y publicado perdura, por ello desde 1992 la UNESCO estáregistrando en el Programa Memoria del Mundo los muchos valiosos documentoshistóricos entre los que se encuentran la Biblia de Gutenberg, la novena sinfonía deBeethoven y el disco celeste de Nebra.

Andres Guacurari José Gervacio Artigas

MOTIVO DE LA PUBLICACION

La investigación y difusión de la historia es esencia misma del accionar de la Juntade Estudios Históricos de Misiones y así lo establecen sus estatutos en el artículo21: “Propenderá a la investigación, estudio y difusión de los acontecimientosde la Historia Americana y Argentina, y en especial de los que se relacionancon Misiones, con su patrimonio cultural y natural, organizando yauspiciando conferencias, publicaciones y exposiciones, conmemoraciones,homenajes, obras, iniciativas y actos que representan el cumplimiento de talfinalidad”.

Fue fundada por unos entusiastas vecinos de la ciudad de Posadas, quienes fijaronsus objetivos y finalidades, y en el momento de su creación el 20 de marzo de 1939los estudios históricos convocaron a sus miembros, a una fuerza-acción quepretendía entre muchos otros proyectos, desde la penumbra de la Historia nacionaltraer a la luz e irradiar la trayectoria histórica de la región a partir del nacimiento denuestra patria. Además, era necesaria una revalorización de la identidad cultural delos misioneros, asi como la apropiación de una Historia regional omitida del textodifundido por el centralismo porteño, fijando una noción común y popular, paraafincarla en la conciencia cultural de los misioneros. Inmediatamente sus miembros

Page 7: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

7

se avocaron a gestionar todos los antecedentes posibles de los archivos, tanto losde las provincias de Corrientes como de Entre Ríos, y Santa Fe, también de laCapital Federal, la República Oriental del Uruguay y del Paraguay.

Fundación del Museo Regional por la Junta de Estudios Historicos de Misiones. Habla A. de laPuente. Presentes: Gobernador Luis Romaña y Pte. De la Junta Aníbal Cambas 1940 (Foto A.Fernández)

Frente del edificio del Museo y Secretaría de la Junta de Estudios H. de Misiones 1940/2013

FOTOGRAFIA HISTÓRICA AL MOMENTO DE LA CREACION DE LA JUNTA

Para ubicarnos en la época en que se origina la Junta, es oportuno mencionar que:

En la provincia, desde 1933 hasta 1953 se levantaron voces en reclamo de susderechos constituyentes los llamados movimientos provincialistas; como eran varioslos territorios nacionales que clamaban por los mismos derechos (Chaco, Formosa,Chubut, Neuquén, Rio Negro, La Pampa), en mayo de 1939 (apenas unos mesesdespués de que se formara la Junta) en la Capital Federal se convoca al PrimerCongreso de Territorios Nacionales; al año siguiente se organiza el segundo y eltercero en julio de 1942. Hacia el final de 1940 en las más importantes localidadesde Misiones se habían formado Juntas Provincialistas, cuyo movimiento habíacomenzado en 1933 convocándosea una Asamblea Popular en el Teatro Españolde Posadas; ya habían pasado más de 14 años desde que el presidente HipólitoIrigoyen presentara el primer proyecto de ley a fin de provincializar Misiones,territorio que por entonces ya tenía una población mayor de 60.000 habitantes.

Varios miembros de la Junta participaban de los movimientos pro provincialización;se recuerda por ésta causa, a Mario A. Herrera, Carlos Silveyra Marquez y RobertoDei Castelli entre otros, asumiendo un papel protagónico su presidente el EscribanoAníbal Cambas.

Page 8: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

8

Situación nacional. En 1939 ocupaba la presidencia el radical alvearista RobertoMarcelino Ortiz (1938-1940), sucesor de Agustín P. Justo 1932-1938, y antecesordel conservador Ramón S. Castillo (1940-1943), inscripto en la etapa de nuestrahistoria conocida popularmente como “la Década Infame”, caracterizada porla ausencia de la participación popular, la persecusion a la oposición, latortura a los detenidos políticos, la creciende dependencia de nuestro país yla proliferación de los negociados; la intervención del Estado en la economíase limitó durante este periodo de profunda crisis económica y social aresguardar con fondos públicos los intereses privados de los grandes gruposeconómicos, desentendiéndose del hambre, la desocupación y la miseria quesoportaba un alto porcentaje de las familias argentinas” (Felipe Pigna.Losmitos de la Hist.. Arg. 3, pag. 255)

En 1939, el prestigioso ensayista y filósofo español Jose Ortega y Gasset decía enla ciudad de La Plata: "¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!"; su elocuente fraseera completada cuando señalaba con idéntica eficacia: "déjense de cuestionesprevias personales, de suspicacias, de narcicismos, no presumen ustedes elbrinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan deuna vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse ypreocuparse por ellas, directamente y sin más…..".

Estimamos que los miembros de la Junta, con una visión altruista y provincialista,actuando por la difusión de su verdadera Historia, han pasado por diferentessituaciones, con tropiezos, con crisis propias y ajenas, pero también con méritossobrados en el cumplimiento de sus objetivos que han dejado su huella; es quefueron ¡a las cosas!

Situación Internacional. Ese año 1939 tiene unos acontecimientos que hicieronhistoria e influenciaron muchísimo en la nuestra; es que siempre estuvimos muyligados a España, tanto desde la colonización como desde la gran inmigraciónposterior, por ello “La finalización de la Guerra Civil española cierra una fuentede conflictos en la sociedad argentina pero ésto dura poco; cuando estalla laSegunda Guerra Mundial (frente a la que el Presidente Ortiz declara laneutralidad), se advierte que existe una honda división entre los"nacionalistas", partidarios del Eje Roma-Berlín con notoria gravitación en elEjército y algunos círculos intelectuales y juveniles, y los "aliadófilos", quetienen seguidores en el radicalismo, el socialismo y algunos gruposconservadores preocupados por seguir privilegiando nuestra relación conGran Bretaña”.

Recordemos que una de estas vicisitudes fue el inicio del ataque alemán contraPolonia el 1º de setiembre de 1939 y que el siguiente día 3 Inglaterra y Franciadeclararon la guerra al III Reich, comenzando con ello la Segunda Guerra Mundial.

“De todos modos, la Segunda Guerra se siente muy de cerca el 13 dediciembre (1939); cruceros británicos se enfrentan al acorazado Graf Spee,que se refugia en Montevideo y es dinamitado por su comandante; sus 1,039tripulantes llegan a Buenos Aires el 18, su comandante, Hans Langsdorf sesuicida de un balazo poco después de llegar a Buenos Aires” (de internet), yluego su tripulación fue enviada a las Sierras de la Ventana, en la provincia deCórdoba donde hoy todavía se pueden encontrar a descendientes.

PRIMERAS ACTIVIDADES

Las primeras actividades de la Junta fueron artículos publicados en los diarioslocales y revistas propias; uno de ellos está firmado por Aníbal Cambas bajo eltítulo “Una Página Olvidada de Misiones”, en el cual se comprimía la Historia de

Page 9: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

9

Andres Guacurarí y fue enviado a las escuelas cuya nómina se encuentra acontinuación, que tiene un valor histórico porque contiene el nombre de todas lasescuelas y sus directores de la época, y fue el comienzo de la siembra en lasinstituciones educacionales, las primeras noticias de nuestro ahora reconocidoprócer provincial.

Anibal Cambas y su esposa Pochal Anibal Cambas (18.05.1905 – 21.10.1982)

Abajo figura transcripto ese primer artículo para ofrecer un esquema de la actividadasumida por quienes lo redactaron y gestionaron, como se hizo con las cartas a lasescuelas, teniendo en cuenta que esto fue realizado en la época de las máquinasmecánicas, no existiendo por entonces la facilidad multiplicativa de las actualesfotocopias, pero por sobre todo da noción del texto histórico que la Junta queríadifundir.

“Una Página Olvidada de la Historia Nacional. Vida y Campañas delComandante Andresito”.

“La ocupación portuguesa de 1801 y el tratado con el Paraguay de 1811, originaronla reducción de la jurisdicción territorial para la provincia de Misiones.

De los treinta pueblos que fundaron en su seno los jesuitas, solo quedaban SanJosé, Apóstoles, Concepción, San Javier, Santa María, Mártires, Santo Tomé, LaCruz y Yapeyú.

La disconformidad misionera con tales hechos, la confusión administrativaproducida después de la infortunada campaña de Belgrano, la amenaza portuguesay la opresión y los castigos que sufrían los nativos, determinaron la adhesión de laprovincia a la causa federalista del litoral presidida por Artigas, que había ejercido elgobierno de Misiones por resolución del primer Triunvirato argentino.

El jefe del movimiento fue el indio Andresito, de apellido Guacurarí, conocidotambién por Tacuarí y más tarde por Artigas.

Habría nacido en Santo Tomé o en San Borja, pueblos de la antigua provincia deMisiones, criándose en el primero de ellos junto a su madre, donde aprendió a leer

Page 10: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

10

y a escribir con el cura del lugar, adquiriendo notable ilustración general y unconcepto claro y definido de la libertad y del derecho.

Incorporado a los blandengues de Artigas conquistó el grado de Capitán. Por sunobleza, valentía y lealtad, el caudillo oriental lo adoptó como hijo dándole suapellido.

Andresito volvió a Misiones a principios de 1815 con el titulo de ComandanteGeneral, organizando un ejército con el que atacó al Jefe paraguayo de Candelaria,el 14 de Septiembre, reconquistando Santa Ana, Loreto, San Ignacio y Córpus.

Luego de atender diversos asuntos de su provincia, instaló una fábrica de pólvoraen Concepción y reorganizó su ejército para intentar la reconquista de las MisionesOrientales, a cuyos habitantes dirigió una vibrante proclama.

A principios de Septiembre de 1816 cruzó el rio Uruguay, venció al ComandanteLópez en San Juan Bello, al Comandante Ferreyra Braga en Rincón de la Cruz ypuso sitio a San Boeja, donde tenía su cuartel el General Chagas, a quien intimó laentrega del pueblo, el 24, expresándole que esos territorios eran de los naturalesmisioneros a quienes correspondía el derecho de gobernarlos.

Cuando la plaza sitiada se hallaba virtualmente vencida, el Comandante Abreuacudió en su ayuda, derrotando a Andresito el 3 de Octubre.

A principios de 1817, los portugueses cruzaron en Uruguay y atacaron a lospueblos misioneros. Andresito derrotó al Comandante Da Gama Lobo en Yapeyúpero fue vencido por el grueso de las tropas invasoras en el Aguapey, el 19 deenero, pudiendo así cumplirse la destrucción y arrasamiento de los pueblos, que seproponían los portugueses.

El 2 de Julio de ese año Chagas atacó a Andresito, que se encontraba enApóstoles, sufriendo aquel categoría derrota, de la que vengó en Abril de 1818, altriunfar sobre los misioneros en San Carlos.

Francia aprovechó estos acontecimientos para invadir los pueblos del Paraná yvengar la derrota de Candelaria.

A mediados de 1818 el jefe indígena se dirigió a Corrientes en razón de queVedoya había depuesto al Gobernador Méndez que respondía a la causa federal.Peleó con éxito contra el Comandante Casado en Caá Caty y en las Saladas yentró en la Capital de Corrientes en el mes de Agosto, estableciendo un gobiernomilitar.

Reorganizó la administración provincial, renovó las autoridades, ayudó a EstanislaoLópez y luego de reponer a Méndez, abandonó Corrientes, para intentar de nuevola reconquista de los pueblos orientales de Misiones.

Cruzó el Uruguay y venció al General Chagas en San Nicolás, el 9 de Mayo de1819.

Cuando con parte de sus tropas buscaba contacto con Artigas, fue derrotado por elCte. Abreu en el Itacurubí y tomando prisionero, en la costa del Uruguay el 24 deJunio.

Retenido en la isla Das Cobras, recobró en 1821 su libertad con diez compañerosmás y se embarcó en dirección al Plata, donde se pierde su huella.

En su trayectoria del comandante General de Misiones reincorporó al patrimonionacional los pueblos del Paraná, intentó la reconquista de los situados sobre labanda oriental del rio Uruguay, defendió la integridad misionera durante las

Page 11: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

11

invasiones portuguesas y paraguayas, afianzó la causa federalista del litoral, luchópor la redención de los nativos y por sus derechos y libertades, de acuerdo a losprincipios incorporados hoy a nuestro régimen institucional”.

Firmado: ANIBAL CAMBAS. Presidente de la Junta de Estudios Historicos deMsiones

GUIA DE LAS ESCUELAS DE MISIONES a las que fueron enviadasel texto de Cambas, según consta en el libro de actas de la Junta.

Esc. Nº Localidad D. Postal Nombre del Director

1 Posadas Posadas Francisco A. Lesner

2 “ “ Salomé de Ll. de Bertolimi

3 “ “ Juan R. Machado

4 “ “ María A. V. de Sánchez

5 “ “ Galileo Tognola

6 “ “ Emilio Abelleyra

7 “ “ Mariano R. Pérez

8 Candelaria Candelaria Alejandro González

9 Cerro Corá Cerro Corá Valentín Vergara

10 Tacuaruzú Cerro Corá Antonio Vallejos

11 Santa Ana Santa Ana Agustín Puentes

12 Picada Liberad Leandro N. Alem Salvador Simsolo

13 Bonpland Bonpland (Vacante) M. a/c. Rita I.P. de Krieger

14 Loreto Santa Ana Delicia K. de Carvallo

15 San Ignacio San Ignacio Itálico D. Lirussi

16 Corpus Corpus Luis Romeo

17 Gobernador Roca Gobernador Roca Medardo Alsina

18 San Pedro Eldorado Epifanio E. Sena

19 Picada López Leandro N. Alem Torivia E. de Hierro

20 San José San José Manuel A. Vallejos

21 Apóstoles Apóstoles Ernesto J. Chamorro

22 Apóstoles Apóstoles María O.V. de Chamorro

23 Las Tuna Apóstoles Luis A. Foderé

24 Azara Azara Susano Montiel

25 Barra Concepción Barra Concepción María Cassoni

26 Concepción Concepción Luis L. Pradier

27 Concepción Concepción Ángela E. de Lozano

28 San Isidro Concepción Ángela B. de Fracalossi

Page 12: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

12

29 Colonia Guaraní Leandro N. Alem Lizardo Morales.

30 Santa M. la Mayor Itacaruaré Amalia P. de Scibilia

31 Cazador Corpus Eliodoro A. Toledo

32 Invernada Itacaruaré Itacaruaré Manuel E. Mongelo

33 San Javier San Javier Bernabé Herrera

34 Tres Capones Concepción Emilio Noguera

35 Arroyo Magdalena Bonpland Dardo Cabral

36 Macacó Eldorado Gerardo del M. Almirón

37 Candelaria Candelaria Rudecinda G. de Cocca

38 Itacaruaré Itacaruaré Marcelino Castro

39 Col. Bonpland Bonpland Alejandro M. Benítez

40 Los Galpones Itacaruaré María R. M. de Cangialossi

41 Ens. M. Apóstoles Apóstoles Leoncio Julio Paiva

42 Posadas Posadas María A. de Delavequia

43 Posadas Posadas A. Ignacio Galarza

44 Col. S. Ignacio San Ignacio Rolendio P. Benítez

45 Timbauva Bonpland José C. Tripaldi

46 Inv. Cerro Corá Cerro Corá Manuel E. Basabez

47 Las Quemadas Cerro Corá José N. Maidana

48 Villa Lanús Posadas Stela E. F. de Margalot

49 Barracón Montecarlo Eduardo Zapata

50 Colonia Corpus Corpus Ángel C. Bustos

51 Arroyo Yabebiry San Ignacio José B. C. Nelly

52 Bella Vista Cerro Corá Joel A. Medina

53 Bartolomé Mitre Posadas Juana J. B. de Gabús

54 Col. Profundidad Candelaria Norberto C. Beserra

55 El Guerrero San Javier (Vacante) M. a/c. Oscar J. Issler

56 El Paraíso Azara Francisco R. Artigas

57 Garupá Garupá Aurora. P. Solís de Barnatán

58 Pic. Galiciana O. V. Andrade Rosa E. H. de Niven

59 Villa longa Posadas Juan R. Zalazar

60 Col. Alemana Cerro Corá Filiberto Ipá

61 Pic. S. Javier K.58 Leandro N. Alem María Luisa Durán

62 Leandro N. Alem Leandro N. Alem Hilaria M. de Corti

63 Puerto Azara Azara José W. Galantini

64 Chac. De Apóstoles Apóstoles Julio E. Vignaeux

65 Sierra de S. José San José Valentín D. Ortiz

66 Picada Sud Leandro N. Alem Emilio G. Casals

Page 13: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

13

67 La Capilla Apóstoles Adolfo Krause

68 Portera San Javier Rafael Nibeyro

69 Pic. Yapeyú Lenadro N. Alem Miguel S. Marino

70 Chacras de S. José San José Eleuterio A. Ledesma

71 Est. Apóstoles Est. Apóstoles (Vacante) M. a/c. Maria C. S. de Ozme

72 Pic. S. Javier K.19 Itacaruaré Etelvina G. de Alegre

73 Col. Finlandesa Bonpland José I. Trujillo

74 San Ignacio San Ignacio Ignacio M. Garro

75 Santa Ana Santa Ana María del R. E. de Puentes

76 Villa Urquiza Villa Urquiza Casiano L. Carvallo

77 O. V. Andrade O. V. Andrade María R. de Derendinger

78 Capón Bonito Concepcion Eduardo Duarte

79 Pic. San Javier Lenadro N. Alem Raul S. Costa

80 Ens. N. de Apostoles Apostoles Maria Jara Fernandez

81 Bonpland Norte Bonpland Antonio Premuda

82 Barrio San Lucas Concepción Manuel R. Giudice

83 Leandro N. Alem Leandro N. Alem Vicente S. Segovia

84 Yerbal Viejo Oberá Eligio F. Aquino

85 Rincon del Guerrero San Javier Carlos E. Balzari

86 S. Juan de las Sierra San José Patricia A. de Prates

87 Inv. San Ignacio San Ignacio Demetrio Valdez

88 Monyolito Concepción Alberto L. Adaro

89 Fachinal Parada Leys (Vacante) M. a/c. Emilio C. Velozo

90 Col. Apóstoles Apóstoles Ernesto J. de Simone

91 Picada Sueca Oberá Rivadavia Barros

92 Santa Inés Posadas José J. Amores

93 Capiovi Puerto Rico Juan Russo

94 Villa Venecia Cerro Corá Justino Silva Figueredo

95 Almafuerte Bonpland Bartolomé Calvo

96 Teyucuaré San Ignacio Pantaleón Bustos

97 Picada Sueca Estaf. P. Sueca Ángela S. Schnarbach

98 Cerro Azul Cerro Azul Pedro M.de Bergara

99 Lote 25 de Corpus Corpus Ibelio Vásquez

100 General Guemes Cerro Azul Arturo M. Rosso

101 La María Antonia San Ignacio Esther O. de Ferrari

102 Col. Alberdi O. V. Andrade Ricardo M. Rodríguez

103 Garupá Norte Candelaria José Carvallo

104 Eldorado Eldorado Juana B. de González

Page 14: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

14

105 Km 31 al Iguazú Oberá María F. F. de Rioboó

106 B. del Cementerio Posadas Francisca E. B. de Bleriot

107 Pto. Santa Ana Santa Ana Alejandro Sajanovich

108 Col. S. Ana S. Loreto Santa Ana María C. N. de Stevenson

109 La Horqueta San Javier Lorenzo A. Piaggio

110 Posadas Posadas Beatriz V. de Cambas

111 Pic. R. B. Diaz O. V. Andrade Walfrido A. Vieyra

112 Bañado Grande Bonpland Amelia P. de Romero

113 Mártires Estaf. Mártires Máximo Ibarrola

114 Pto. Rico Pto. Rico Elsa A. Ssanell

115 Ruina de Loreto Santa Ana Micaela E. de Rey Leyes

116 Bonpland Bonpland Hermenegilda B. de Medina

117 Pto. Mineral Pto. Mineral Miguel Mora Sansón

118 Buena Vista San Javier No Funciona

119 Mártires Bretes Concepción Domingo Lacava

120 Col. Finlandesa Col. Finlandesa Ángel Ponce

121 Col. Azara Concepción Carlos A. Duarte

122 Monteagudo San Javier Camilo Cardozo

123 Col. Santa María Concepción (Vacante)

124 Campo Richarsond Concepción Luis Giménez

125 Isla Argentina Itacaruaré María P. de Golpe y Cora

126 Cierra de San José San José José Rottoli

127 Cerro López Itacaruaré Aida S. de Ocampo

128 Col. Liebieg Apóstoles María D. F. de Bianchi

129 Eldorado Eldorado Egdo J. Taiana

130 Col. Roca Estaf. Gib. Roca Telmo Galmarini

131 Campiñas de Bonpland Bonpland Carlos Margalot

132 Montecarlo Montecarlo Juan G. Palomar

133 Puerto Gisela Puerto Gisela Edelmiro Ratier

134 El Triunfo San Ignacio Clotilde M. de Amores

135 Puerto Doce Corpus Santa Cruz Verón

136 Paso Porteño Concepción Alfredo Ratier

137 Campo Viera Oberá Eloísa U. M. de Delfino

138 Arroyo Tómas Cerro Corá Anselmo Jacquet

139 Bernardino Rivadavia Cerro Azul Leandro Escalada

140 Santo Pipó Santo Pipó Alicia M. Baherendt

141 Pic. San Martín Oberá Humberto H. Rivarola

142 Juan J. Lanusse Leandro N. Alem Pedro C. Debat

Page 15: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

15

143 Puerto Rosario San Javier Emiliano Maidana

144 Parada Leys Parada Leys Matilde Guizza

145 Manantiales San José Juan Guillermo Calvo

146 San Rafael San Ignacio Félix Oviedo

147 Sargento Cabral Oberá Nicadia C. de L. Segura

148 Machadiño Itacaruaré Julio A. Rebollo

149 Colonia Polaca O. V. Andrade Gregorio L. Acosta

150 Campo Grande Oberá Francisco R. Vanoni

151 Bayo Troncho Oberá José E. Martín

152 Costa de Yabebiry Estafeta Mártires Hermogenes R. Gómez

153 Picada S. Martín Bonpland Ricardo S. Romero

154 Picada G. Belgrano Leandro N. Alem Celsa S. de Fleitas

155 Yacutinga Bonpland Clotilde H. de Ramírez

156 Montecarlo Montecarlo Marcelino Ayala

157 Pto. Bemberg Pto. Bemberg Antonia B. de Venialgo

158 Pto. Bemberg Pto. Bemberg Vicente A. Lujan

159 El Chaquito Posadas Bernardo A. Manfredi

160 El Porvenir Posadas María E. L. de Peche

161 Arroyo Santa María Concepción Elena N. L. de Smith

162 Puerto España Puerto España Atanasio I. Reca

163 Pic. F. Ameghino Oberá Leovegildo Krieger

164 Pto. Esperanza Pto. Esperanza David P. Zalazar

165 Eldorado Eldorado Francisco Araujo

166 La Fortaleza Santa Ana Américo Souto

167 Puerto I. S. Juan Santa Ana Oscar Urquiza

168 Caraguatay Caraguatay A/c. Margarita Herrera

169 Pto. Laharrague Posadas Hernesto Peralta

170 Mbopicúa Puerto Rico Alejandro M. Barrientos

171 9 de Julio Eldorado Paulino Sánchez Ortiz

172 Campo Ramón Oberá Francisco Javier González

173 Picada Vieja Oberá Bárbara P. de Lindstron

174 Pic. Insp. Lucero Leandro N. Alem Adolfo Manuel Pescio

175 Dos Arroyos San Javier Juan Martin Rodríguez

176 Cerro López Leandro N. Alem Marcial E. Toledo

177 Santa Irene San Javier Bartolomé Picco

178 Pic. Unión Itacaruaré (Vacante) M. a/c. Marina T. de Falcón

179 Invernadita Itacaruaré Rafael Mañas

180 Col. R. Chica San Ignacio Juan J. Bussi

Page 16: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

16

181 Centinela San José Pedro A. Serra

182 Col. Mártires Col. Mártires María I. M. de Girotame

183 Pic. Brasileña Leandro N. Alem Edgar Sá

184 Nacientes del Tunas Apóstoles Ricardo A. Ghiglione

185 Oberá Oberá Juan Areco

186 Bernardino Rivadavia Cerro Azul Ruperto Dolores Ramírez

187 Zoral de Candelaria Candelaria Carlos Torelli

188 Puerto Naranjito Puerto Naranjito Nélida E. Bruno

189 Pto. Oro Verde Pto. Oro Verde María del C. L. de Golpe y Corá

190 Eldorado Eldorado Marcos B. Reyes

191 Picada Vasca Oberá Godofredo A. Páez

192 San Antonio Puerto Segundo Eladio Rafael Miranda

193 Mojón Grande Leandro N. Alem Francisco V. Pintos

194 Picada F. C. Vuelta Leandro N. Alem Policarpo Penayo

195 Persigueriño Leandro N. Alem Florentino Perié

196 Col. Caa-Guazú Leandro N. Alem Ramona E. Ch. de Serra

197 Col. San Javier San Javier Ramón Debat

198 Col. Guaraní Oberá Víctor A. Pardo

199 Puerto S. Ignacio Concepción Ángel Beltrametti

200 El Naranjal Oberá (Vacante) M. a/c. Julio A. Báez

201 Correderas del Cumanday – San Javier (No Funciona)

202 Rincón Pucú Apóstoles Segundino Fernández

203 Km 28 Pic. Y. Viejo Oberá Demetrio Silva

204 El Tigre Concepción Juan Isler

205 Almafuerte Bonpland Antonia V. C. de Encina

206 Pic. S. Javier km 49 Leandro N. Alem Augusta María A. G. de Verón

207 Col. Profundidad Candelaria Justo Silva

208 Los Helechos Oberá Erasmo Gómez

209 Campo Grande Oberá Dolores A. de Krasilowski

210 Campiñas de América Eldorado Rufino Gómez

211 Tobuna Montecarlo Ramón Robaldo Aquino

212 B. de Irigoyen Montecarlo Carlos A. V. Caminos

213 Dos Hermanos Montecarlo Electo de Dios Sureda

214 Santo Pipó Santo Pipó Samuel V. Furze

215 Cuñá Pirú Puerto Rico Natalio N. Morel

216 Arroyo Fedor Oberá Carlos F. A. Weber

217 Villa Sarubbi Oberá Delia M. S. de Insua

218

Page 17: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

17

219 La Picada Posadas Osvaldo E. Viani

220 Tiro Federal Posadas Avelina Valdez

221 Arroyo Francés Pto. Gisela Eduardo R. Crespi

222 San Alberto Puerto Rico Eudoro F. Buzzi

223 Arroyo Chico Azara Felipe Sena

224 Alba Possé San Javier Alfredo Mendoza

225 Lote 32 de Corpus Corpus José C. Ortiz

226 Col. Caa Guazú Leandro N. Alem Ángel L. Polcel

227 Pto. Menocchio Santo Pipó Juan L. Ghiglione

228 Líneas del Paraná Puerto Rico Juan de Arrechea

229 Villa Bloset Posadas Adela T. de Prado

230 Est. Santa María Santo Pipó Flora Ch. de Rosas

231 San Gotardo Pto. Mineral Eduardo J. Semín

232 Arroyo Tunitas Apóstoles María E.M. de Gil Gómez

233 El Porvenir Posadas Celestino A. Amores

234 Puerto Aguirre Puerto Aguirre Aurelia T. Penón

235 Apóstoles Apóstoles Oscar Aguerreberry

236 Apóstoles Apóstoles Ida P. de Lozada

237 Villa Dolores Posadas Bernardino Bertolotti

238 Santa Rita C. A. Possé San Javier Justo E. Chaves

239 Itacuaruzú Montecarlo Ilda P de Vicario

240 Pic. S. Martín km 13 Oberá A. Laura R. de Viveros

241 Pic. F. Ameghino Oberá Ángel M. Ricci

242 Fondo de P. Ameghino Oberá Santos D´Agostini

243 Km 39 al Iguazú Oberá Pedro Sergio Bullón

244 Arroyo del Medio Cerro Azul Elena M. de Mongensten

245 La Otilia Pto. Mineral Gentil Barros

246 Tratado de Paz Bonpland Ramón F. Llanos

247 Picada Vecinal Col. Finlandesa Arístides Zarza

248 Parque Fragueiro Posadas Eugenio Hidalgo

249 Col. Polaca Pto. Naranjito Antonio P. Hermida

250 N. del Persigueriño Picada Sueca Felipe Escalada

251 San Andrés Parada Leys Alejandro Pacheco

252 25 de Mayo Estaf. Km 26 L.N. Alem Gastón D´Achary

Entre las primeras gestiones la Junta logró la denominación de ANDRESITO a laEscuela Nº 21, del pueblo de Apóstoles (Misiones), por resolución del Interventordel Consejo Nacional de Educación, fundamentándola de ésta manera: “En su

Page 18: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

18

trayectoria el Comandante General de Misiones reincorporó al patrimonionacional los pueblos del Paraná, intentó la reconquista de los situados junto ala banda oriental del Río Uruguay, defendió la integridad misionera durantelas invasiones portuguesas y paraguayas, afianzó la causa federalista dellitoral, luchó por la redención de los nativos, por sus derechos y libertades deacuerdo con los principios incorporados hoy a nuestro régimen institucional”.

En oportunidad de la inauguración el Interventor del Consejo Nacional deEducación, don Ataliva Herrera, remitió esta misiva que dice:

“Apóstoles (Misiones), Mayo 16 de 1945.

Teniendo presente, la recordación del pasado tiene alto significado en la vida de un pueblo.

Que a la escuela como instrumento de la educación popular, debe orientar su acción dentrode ese concepto, tratando de destacar aquellos acontecimientos y hombres, que nos hanlegado ejemplos de heroísmo, abnegación y patriotismo.

Que el pasado de Misiones, no incorporado aún íntegramente a la historia patria, es rico enactos que por su significado en la formación del espíritu nacional, merece ser dignamenteconmemorado.

Que las conclusiones documentadas que ofrece la Junta de Estudios Históricos de Misiones,revelan que en ese pasado, la figura del indio Andresito se distingue con nítidos caracteres,por haber defendido hasta el sacrificio, las tierras argentinas del nordeste y luchado por losderechos y libertades de la población nativa.

Que en su acción a proclamado el bien y la justicia, dentro de los postulados cristianos y delos ideales republicanos, incorporados hoy al sistema constitucional argentino.

Que siendo así, su memoria debe ser glorificada, vinculándola a uno de los establecimientoseducacionales que en el mismo lugar de su actuación, desarrolla actualmente la laborformativa del sentimiento ciudadano.

Que Apóstoles fue teatro del combate del 2 de julio de 1817, en el que las tropas misionerasdel comandante Andresito obtuvieron meritorio triunfo sobre los invasores de oriente.

Por estas consideraciones, el Interventor del Consejo Nacional de Educación, RESUELVE:Dar el nombre de “Andresito” a la Escuela Nº21 del pueblo de Apóstoles, Misiones.

Hágase saber, regístrese, etc.”

Monumento de Andres Guacurarí en Apostoles

Page 19: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

19

Se fueron exponiendo conferencias, motivando a las autoridades provinciales ymunicipales a conmemorar algunas de las gestas de nuestra Historia Regional y enespecial la de Don Andrés, difundiendo así su obra.

Tales análisis y estudios involucran a la defensa de nuestro territorio hoy provincial,que en algún período se componía de los 30 pueblos de las Misiones Jusuíticas-Guaraníes, siete de los cuales estaban distribuidos en la parte sur de la actualRepública Federativa del Brasil, en los estados de Matto Grosso, Paraná y SantaCatariana, perdidos en 1801 por la ocupación portuguesa; ocho pueblos estabanen el este paraguayo, en sus departamentos de Itapúa y Misiones, definitivamentedentro de las fronteras de ese país desde el tratado de límites establecidos en1876, después de la guerra de la Triple Alianza 1865/70; luego la fracción a lo largodel Río Uruguay hasta el arroyo Yeruhá, más allá de Mandisoví (Entre Ríos),adjudicados a Corrientes por las normativas de provincialización definidas en 1814,dictadas por Gervacio Posadas, para fijar luego los límites con Corrientes en 1881cuando la nacionalización del territorio de Misiones por Julio Argentino Roca, yfinalmente la fracción de 30.000 km. cuadrados perdidos, adjudicados al Brasil en elLaudo Arbitral que determinara el presidente de los Estados Unidos, Stephan G.Cleveland (1895), quedándonos finalmente la actual provincia con una superficiereducida a 29.000 kms cuadrados; además, durante esas duras y traumáticasetapas de nuestra Historia se originó el resentimiento de frustración por parte dequienes pretendieron avanzar sobre nuestros dominios restantes, primero con layanacona, la mita, la encomienda y la esclavitud sobre nuestros naturales, yfinalmente con la apropiación de gran parte de los inmuebles fiscales por parte deunos pícaros-codiciosos gobernantes correntinos con sus familiares y amigos,ocurrido un poco antes de ser territorio nacional.

Nuestra liberación de esas ambiciones no fue óbice para que algunos autoresdesconocieran u ocultaran, deliberadamente o por ignorancia o torpeza las páginasde heroísmo correspondientes a nuestros grandes próceres.

PUBLICACIONES POR MIEMBROS.

Reunión semanal de la Comisión directiva 2010-2014: Dra. Elida A. de Romagoza, Prof.Graciela Luisa Camblong, Prof. Angela Pizarro, prof. Liliana Rojas, Virgilio Chavannes, Prof.Rosita Escalada Salvo, Dra. Angelica Amable, Dr. Rolando Kegler, Prof. Susana Zouvi.

A través del tiempo, varios estudios e investigaciones hechos por “Miembros deNúmero” de la Junta se materializaron en publicaciones, los que fueronfortaleciendo la credibilidad y el andamiaje histórico de los antecedentes pococonocidos, mediante aportes de don Aníbal Cambas en la redacción de la Posiciónde la Junta de Estudios Históricos de Misiones, frente al proyecto de

Page 20: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

20

provincialización, tomando la doctrina de Reivindicación Histórica, quien sostuvo:”Reconquistando Candelaria en 1815, indebidamente ocupada desde tresaños atrás por tropas paraguayas; luchando desde 1816 al 19 por larecuperación de los pueblos de Misiones Orientales, ocupados en 1801 porlos portugueses y en cuya heroica cruzada de redención nativa su Jefe elComandante Andresito Artigas sostuvo que “los pueblos eran de losnaturales misioneros a quienes correspondía el derecho de gobernarlos”definiendo así la formula federalista; invadiendo Corrientes en 1818 paraasegurar la vigencia de ese mismo sistema institucional…”; luego publicó“Historia Política e Institucional de Misiones”, Buenos Aires 1945, y con “El Finde Andrés Guacurarí y Artigas”, artículos dados a conocer en el diario ElTerritorio (1972).

En separata Nº 22 y N° 33 de la revista “Todo es Historia en América y elMundo” se publicó “Andrés Guacurarí, El Indio Gobernador” de Julio CésarSánchez Ratti. Aplicable a nuestra historia regional, y en especial a la figura de donAndres sostuvo de que “Hay períodos de nuestra historia en que la falta dedatos y carencia de documentos lleva a confusiones y apresuradasinterpretaciones de determinados hechos, como así tambien el erróneojuzgamiento de algunas figuras relevantes.

El escribano Miguel Angel Alterach, ex Gobernador de la Provincia de Misiones,Miembro de la Junta, aportó lo suyo para impulsar el conocimiento histórico denuestro prócer en su obra “Andrés Guacurarí y Artigas: Caudillo misionero,protagonista mayor de la historia de Misiones”, un trabajo inédito, además, aldar una interesante conferencia en el Club Social el 11 de diciembre 1969,patrocinado por la Dirección de Cultura provincial; luego de analizarlosafirmamamos que fueron excelentes; su discurso, terminado con la siguientereflexión: “La presencia incorporal de Andresito, confundida con la bruma delos tiempos no impide que perfilemos su figura como nervio y motor en elproceso formativo de la integración regional y de delineación del contornogeográfico de la muy antigua Provincia de Misiones, y que de ésta manera, através del conocimiento de su vida y su obra, rendimos nuestro respetuosohomenaje a su augusta Memoria”.

Con significativos aportes más recientes como el del actual Senador Nacional porMisiones doctor Salvador Cabral Arrechea mediante su obra histórica-literaria“Andresito Artigas en la Emancipación Americana” (1980). Dice:”…desde quese presentara como soldado indio al campamento enmarcha, participandobrillantemente en las nuevas operaciones militares, incorporado militarmenteal cuerpo de blandengues, acompañando a Artigas durante las durasperipecias del segundo sitio y en las luchas contra las tropas porteñas,Andresito llega a grado de Capitán de Blandengues. Pero ya finaliza 1814 ysiendo casi definitivo el rompimiento con Buenos Aires, Artigas pondrá suaguda mirada sobre las Misiones. Muerto Basualdo, el único indicado paragobernar estas selváticas poblaciones, nacido y sugido de ellas, no podrá serotro que Andresito. Y hacia el norte parte; pero no ya como soldado, ni comoteniente, ni como capitán. Ahora será Comandante General de las Misiones.”

Page 21: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

21

“Andres Guacurari, El indio Gobernador” de Julo Cesar Sanchez Ratti.

Dr. Alfredo J.E. Poenitz Jorge Francisco Machón

El escribano Alterach (en primer plano) en el Instituto Montoya.

Dr. Salvador Cabral Arrechea Ing. Alejandro Larguia

Page 22: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

22

Felipe Pigna Mario (Pacho) O Donnell.

En mayo de 1991, patrocinado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia deMisiones se publica “Andresito, la Epopeya Emancipadora del NoresteArgentino” de la profesora Silvia Pini de Ayala, en su obra dice: “El primerencuentro entre el joven indígena y el caudillo oriental selló toda su vida delucha enpos de la emancipación. Para comprender los ideales que mantuvoAndresito durante toda su vida, es imprescindible relacionarlo con se padreadoptivo: D. Gervacio Artigas,el fundador del federalismo en el Rio de laPlata…”

En 1993 Edgar y Alfredo Poenitz, publican “Misiones, Provincia Guaranítica”; yAlfredo en su artículo “Misiones entre 1810 y 1820” afirma que “la vida por laIndependencia, era la época en el que Andres estaba al frente de los ejércitosde la región, compuesto casi con exclusividad por aborígenes; durante lasguerras artiguistas, 1815-1819, la región mostró dos escenarios. Uno, sobre lafrontera del rio Uruguay con el Imperio portugués, donde los ejércitosguaraníes se desangraban en interminables combates con las fuerzas luso-brasileñas de Chagas Santos. Los contrastes fueron más que los éxitosobtenidos, pero se consolidó una geopolítica permanente a partir de allí, queimpidió el pretendido avance del Brasil sobre el territorio mesopotámico. Elotro escenario fue el del rio Paraná, donde, si bien no hubo importantessucesos militares, los misioneros debieron lidiar con las pretensionesparaguayas sobre ese territorio.”

Luego fueron publicadas las del profesor Jorge Francisco Machón “AndrésGuacurarí y Artigas en Candelaria” (2005), “Misiones Después de Andresito(1994) “José Artigas, Gobernador de Misiones” (1998) y “Andrés Guacurarí yArtigas” (2009), realizadas juntamente con el profesor Oscar Daniel Cantero, en laque también dicen:”Andres Guacurarí y Artigas asumió como ComandanteGeneral de Misiones en una fecha no determinada entre fines de febrero yprincipios de marzo de 1815. Había partido de su provincia muy joven,sumándose a las filas de Artigas en sus días de legendario aventurerofronterizo. Con él se había integrado al Cuerpo de Blandengues destinado amantener la seguridad en las fronteras orientales. Junto a Artigas, y ya con elgrado de sargento, peleó en la guerra de independencia y participó en el sitiode Montevideo; su actuación debió ser meritoria, ya que alcanzó más tarde elgrado de Coronel…”.

También el ingeniero Alejandro Larguía (2000), analizó un segmento del tema en“Misiones Orientales, la Provincia Perdida”. Alejandro Larguia. Refiriéndose ala invasión del Uruguay por las tropas profesionales de la Corona de Portugual yque fuera resistida por ejércitos populares, formados espontáneamente, sinsalarios, sin contratos, con uniformes improvisados, con banderas fabricadas en losmismos lugares de los enfrentamientos, sin embargo son las que representan la

Page 23: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

23

forma en que se llevaba la guerra de la independencia argentina, sostuvo que “Noes cuestión menor, porque no es admisible ignorar los hechos históricos quehan generado alteraciones graves en la vida política o civil de los pueblos.”

Obras trascendentales éstas, pues en un principio muchos escépticos sosteníanque la vida y obra de Don Andrés era un “invento” de los miembros de ésta Junta.Hoy escuchamos hablar de Andrés Guacurarí y Artigas a destacados historiadores,tales como Mario “Pacho” O'donnell, quien preside el Instituto Nacional deRevisionismo Histórico “Manuel Dorrego”.

Para entenderlo mejor, todavía corresponde citar que para Arturo Jaureche “ larevisión de la historia significa la cancelación de los mitos utilizados por la‘intelligentzia’ liberal para justificar la dependencia. Desmitologizar la historiasupone liberarla de las zonceras”. Y nos habla de la primera de ellas, titulada“Civilización y Barbarie” de Sarmiento. Al respecto asevera: “La idea no fuedesarrollar América según América, incorporando los elementos de lacivilización moderna. Se intentó crear Europa en América. La incomprensiónde lo nuestro preexistente como hecho cultural o mejor dicho, en entenderlocomo hecho anticultural: todo hecho propio, por serlo, era bárbaro, y todohecho ajeno, importado, por serlo, era civilizado. Por medio de la abstracciónconceptual (ideología) se suplanta la concreta y circunstanciada realidadnacional.

Y citábamos a O’donnell, para quien“…La historia oficial aborrece a los jefespopulares, siempre les dió un mal papel…”, en cambio hoy se valora laHistoria nacional, popular y federalista, vista desde las grandes mayorías…”El mencionado historiador, así como Felipe Pigna, quien vino a Posadas a exponeralgunas conferencias inherentes a su vida y obra, le están asignando trascendenciaa Don Andrés, fenómeno inusitado hasta hace algunos pocos años.

Como antecedentes un poco más lejanos, de antes que la Junta fuera creadadebemos recordar que Raimundo Fernandez Ramos, publicó en los talleresEspaña-Calpe S.A. de Madrid, “Apuntes Históricos sobre Misiones” en la quededica un capitulo a “Andres Artigas y Chagas en Misiones – Destrucción ySaqueo”.

Ya “…En el invierno de 1938, en el Tradicional Café Tortoni de Buenos Aires,se originó el “Centro de Residentes Misioneros Comandante AndrésGuacurarí”. Era la expresión de una generación que aspiraba a compartirsueños y anhelos de mejor existencia para el terruño distante. Susfundadores imaginaban un destino diferente para Misiones…” esto se cita en laobra “Historia de la Provincializacion de Misiones” pág. 43.

Parte de ese grupo aportó gestiones ante el Congreso para lograr laprovincialización de Misiones. En especial el escribano Anibal Cambas, quienredactó una justificación histórica para que a Misiones se le restituyera la calidad deProvincia.

Existen otras publicaciones sobre Guacurarí las que no hacen a nuestra exposición,y están incluidas en el libro publicado por la Junta con la Camara deRepresentantes de la Provincia de Misiones.

LOS SOSTENEDORES DEL INVENTO ANDRESITO.

Entre los investigadores y reivindicadores para la personalidad y actuación deAndresito aparecieron también sus críticos y detractores, en especial en laProvincia de Corrientes.

Page 24: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

24

Dentro de ésta línea trazada por detractores, negativistas, o defensores de un falsoy despectivo honor correntino ante este “indio” que los gobernó por escaso tiempose fueron originando e inflando polémicas. Es que desde siempre varioshistoriadores, además de desconocer la esencia del pensamiento y accionar deAndresito, se han dedicado a menoscabar su figura, prefiriendo siempre codearsecon la oligarquía porteña, terrateniente y explotadora. No podemos saber si lohacen de buena fe, como resultado de lo que consideran una investigación seria yresponsable o es una reacción a los acontecimientos surgidos como consecuenciade una actitud despectiva surgida en la opinión de los capitalinos comoconsecuencia de no asistir a una fiesta organizada y convocanda por Andrés paralos vecinos correntinos y la reacción de éste.

Por designación de José Gervacio Artigas, Andresito había tomado pacíficamentela ciudad de Corrientes y con ello quería demostrar su intención de gobernar conesa impronta. Cuentan Jorge Francisco Machón y Oscar Daniel Cantero, en su obraAndrés Guacuararí y Artigas: “Andres Artigas fue recibido por los funcionariosdel Cabildo, tras lo cual descansó en la capilla de la Cruz de los Milagros.Luego, en medio de un clima festivo, con música, salvas y repique decampanas, se dirigió a la Iglesia Matriz, donde asistió a un solemne tedéum,oficiado por el fray Tomás Felix Herná ndez y acompañado por la música deun coro de indígenas, del que participó parte de la población local, lasautoridades civiles y religiosas.

Como parte del protocolo de rigor, concluido el acto religioso Andrés Artigasdio una vuelta a la plaza central, simbolizando la toma de posesión de laciudad. Las tropas fueron posteriormenete acuarteladas, alojadas en lascasas de las familias que se habían fugado, y Andresito instaló cuartelgeneral, irónicamente en la casa de Manuel Vedoya, el padre del prófugo exgobernador.

Muchos niños que estaban destinados al servicio doméstico esclavisantefueron liberados. Ni bien llegaron, los soldados guaraníes secuestraron de lascasas de las ricas familias locales un grupo de niños blancos, hijos de lospatrones, cuyo número era igual al de los niños guaranies esclavizados.Todos los vecinos temieron por la suerte que éstos podrían sufrir en manosde los indios salvajes. Al cabo de una semana, Andresito convocó a lasdesesperadas madres, y tras devolverles a sus hijos sin ningún rasguño, lesdijo que esparaba que la experiencia les sirviera de lección para que“recuerden en adelante que las madres indias también tienen corazón”.

Estimamos que existe una segunda razón por la cual los correntinos no pudentolerar a Don Andrés; ya que para distender el tenso ambiente, éste organizó unaspresentaciones teatrales aprovechando las aptitudes de sus congéneres, invitandoa todo el pueblo.

“Las obras fueron un éxito entre las clases populares de Corrientes, perosalvo algunos comerciantes ingleses y funcionarios, las familias de clase alta,no asistieron ninguna noche a pesar de las expresas invitaciones querecibieron. Este hecho constituyó una dura humillación para Andresito, quienestaba dispuesto a devolver la afrenta: el 7 de octubre, al son de tambores,convocó a todos los hombres de Corrientes a la Plaza Central y los obligó aextirpar con las manos durante todo el día, bajo un sol abrazador los yuyosque crecían en ella; al atardecer, organizó una fiesta en la que obligó a bailara las mujeres con los soldados de su ejército”. (Machon y Cantero)

Todavía cabe agregar una cuestión con nuestra provincia; estarán preocupadosporque Misiones reclame a Corrientes haberse quedado con un gran parte de sustierras fiscales en una maniobra de unos pícaros que estaban en el gobiernocuando se enteraron del proyecto de concedernos la categoría jurídico institucional

Page 25: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

25

de Territorio Nacional, liberándonos de los gobiernos de esa provincia. Ese repartoque hicieron de las tierras correspondientes a Misiones fue un vil pillaje detransferencias testaferrarias por precios viles y amañados.

Pese a ello nunca dejaron de tramitar y reclamar la devolución de Misiones, como siellos hubieran existido antes de la Antigua Provincia Jesuítica-Guaraní.

Una de las teorías sostenidas es la de “La Invención de Andresito”. Algunosconceptos vertidos por varios autores, los que a la vez coinciden con otroshistoriadores de esa zona, afirman que “Andresito nunca fue gobernador deCorrientes”, agregando que “cuando hablan los sentimientos estos dejan de serHistoria”. Siguen exponiendo que “la Historia se puede crear desde arriba y desdeabajo”. Señalan que la Historia de Andresito es una Historia fabricada desde arriba,y en consecuencia la figura de Andresito fue creado por la Junta de EstudiosHistoricos de Misiones”.

En ese afán comentan que sus teorías provienen de investigaciones sobre hechosconcretos y que los datos que emergen a luz son de fuentes confiables, razón porla cual pueden asegurar que todo es un mito porque Andresito tiene muy pocaHistoria; “Hasta la imagen de Andresito es fabricada, no sabemos en realidadcómo era”, recalcan.

Por otra parte señalan, que nuestra provincia merece reconocimientos por ser laúnica que se ha dedicado a construir y fabricar una historia propia, lo que hablaríabien de los misioneros, una historia que reivindica su participación en la parte másazarosa, más combativa, más conflictiva del pasado nacional que la conecte con elcomienzo mismo de la argentinidad a la cual los misioneros procuran pertenecer.

Sin embargo, también consideran una curiosidad que los misioneros hayamoselegido la figura de un indio – siempre con tono desprectivo hacia los aborígenes -para representar a una provincia de inmigrantes, de la que siempre fueronorgullosos por esa descendencia, donde hay muchas comunidades alemanas,ucranianas, polacas y agregan que es una paradoja para una provincia que tienetantos apellidos extranjeros se haya identificado con la figura de un guaranímisionero como la de Andresito.

Debemos acotar que todavía queda la esperanza de que algún día le reconozcan adon Andrés Guacurarí la proeza de la defensa de sus fronteras sobre el Uruguay,que si no hubiera sido así, hubo posibilidad de que los portugueses avanzaransobre Corrientes y hoy los correntinos estarían asimilados a las provincias delChaco o Santiago del Estero, allende el Río Paraná, porque su valiente dirigenciaseguramente hubiera actuado como actuó ante la presencia de Guacurarí, corridos,abandonando la ciudad y tomándose un buque para el sur, pidiendo auxilio algobierno central.

El otro tema pendiente es el de la indemnización debida a Misiones por los asaltosy apoderamiento de los bienes y traslado de familias enteras entre 1928 y 1930,cuando aprovecharon la ausencia de los efectivos naturales que no podíandefender en el interior a los pueblos de Misiones mientras estaban apoyando ladefensa contra la invasión de los portugueses en la Banda Oriental y al Sur deEntre Ríos.

DEBATES SOBRE GUACURARI EN CORRIENTES

El guaraní también es ahora idioma oficial correntino, Corrientes en guaraní esMamorandú y también cantan su canción oficial en ese idioma.

Hace poco en la ciudad capital de ésta provincia se levantó una polémica entrealgunos historiadores, idóneos, ciudadanos, organizaciones gremiales y sociales

Page 26: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

26

cuando un grupo de ciudadanos propuso erigir un monumento en memoria deAndrés Guacurarí y Artigas a fines de 2013; la figura de Andrés Guacurarí entró a laagenda correntina para debate.

Como ya vimos su historia es materia de discusión y divide a los entendidos, comosucedió hace unos días en el Concejo Deliberante de Corrientes, donde se produjoun extenso debate que involucró a otro tema, el pedido de una declaración deinterés público en el Concejo de una conferencia sobre el "hijo" de Artigas; laordenanza fue aprobada tras largos argumentos que necesitaron doble votación.

Lilian Caruso, concejal del justicialismo presentó un proyecto de apoyar unadisertación sobre el comandante Andrés Guacurarí, organizada por la Comisión.Conferencia que debía dictar el profesor Jorge Francisco Machón, de JardínAmérica, Misiones, gran estudioso y autor de varios libros sobre nuestro prócer, elmartes 28 de noviembre del 2013 en el Salón de Actos del Colegio Informático SanJuan de Vera. Con la disertación a la vez se pretendía examinar acciones deGuacurarí cuando había sido designado a gobernar la provincia.

Por su lado el liberal Eulogio Márquez citó entonces textos históricos en los cualesse asegura que Andrés expropió hombres, armas, víveres y alojamientos para sustropas bajo pena de muerte; dijo que también envió a prisión a los integrantes delCabildo que le negaron cuatro mil pesos para su campaña y ordenó que susfamiliares le entregaran diez mil pesos. Para rematar su alocución, aseguró que elcacique falleció en Montevideo en prisión, tras una riña de ebrios. Concluyendo queno sería conveniente levantar un monumento a su figura,

Lo que en principio parecía ser uno de los tantos pedidos de este tipo, que losorganizadores de charlas y congresos solicitan para jerarquizar sus eventos junto aquienes defendieron la iniciativa, avanzó en el cuestionamiento. Caruso evitóembarcarse en una discusión sobre la trama histórica, más bien se destacó elcarácter de la conferencia que se deseaba auspiciar.

En la Argentina existe el derecho a la libre expresión y opinión, pero una disertaciónsobre Andrés en Corrientes no es un tema frecuente. En todo momento Carusoadmitió que las figuras históricas son sometidas a cuestionamientos, pero aclaróque se trataba de la declaración de interés para una charla a cargo de unprestigioso historiador. Pidió aprobar la resolución, ya que no sería tratada antesdel martes, día en que se realizaría la exposición. Carlos Alonso, concejal delPartido Nuevo propuso que el asunto volviera a comisión y se lo discuta el martesen la reunión de la Comisión de Cultura. Hubo cuatro mociones distintas, y ladeclaración debió debatirse por segunda vez al empatar los votos en siete, por locual el debate se reabrió y finalmente fue desempatado por el presidente.

LAS MAQUETAS DE LUIS PERLOTTI

“Desde su adolescencia Luis Perlotti estableció contactos con diversos leguajesartísticos en trabajos donde aprendió el oficio de ebanista y en una empresaconstructora se capacitó en el modelado de yesos para la ornamentaciónarquitectónica. Esta aficción y dedicación a sus tareas, lo condujo a interesarse porel dibujo y los diseños que aparecerían publicados en numerosos libros quefrecuentaba en las bibliotecas públicas. …” En el desarrollo de su carrera – lo quemás nos interesa de su biografía– tuvo particular importancia la información quedifundieron algunos teóricos, entre ellos Ricardo Rojas, enrolado en la corrienteindigenista que intentaba neutralizar el internacionalismo cultural extendido en lasprincipales ciudades del continente. Esta corriente sostenía la importancia deabrazar las teorías de las vanguardias que se desarrollaban en Europa, como unsíntoma de modernidad y de una puesta al día en las diversas tendencias del arte yla literatura. Los ideólogos del indigenismo en cambio, sostenían la necesidad de

Page 27: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

27

revalorizar el pasado prehispánico y colonial como un modo de manifestar laidentidad de los pueblos americanos. Consideraban que el mestizo era la imagenemblemática de un continente mixturado por la presencia del blanco (dominante) yel indígena (sometido). Aseveraban que la integración se alcanzaría cuando loseuropeos respetaran plenamente todos los componentes sociales y étnicos de losnativos.

Para una información más acabada del tema y con el propósito de mostrar fidelidaden la labor que se empeñó en desarrollar con los retratos genéricos de los antiguosseñores de la tierra, es decir, “..con la imagen de los habitantes originales deAmérica, Luis Perlotti realizó numerosos viajes por Argentina, Bolivia y Perú. En surecorrido se documentó en bibliotecas, realizó infinidad de bocetos de loshabitantes locales y tomó numerosas fotografías, que luego le sirvieron comomodelo para sus obras. Así, una galería de peronajes autóctonos fue cobrando vidaen su taller: Quechua, Aymara, Guaraní, Quilmes, Querandí, Tehuelche y Onaofrecen sus rasgos distintivos desde el quebracho, el palo santo o el bronce.” (LuisPerlotti, Museo de Esculturas)

En 1939 la Junta contrató al renombrado artista plástico y escultor, residente en laCapital Federal para confeccionar un arquetipo o maqueta de nuestro héroe,mediante el cual se proyectaba levantar un monumento a la memoria de AndrésGuacurarí, en la ciudad de Posadas.

Al respecto y en una entrevista con un diario local, don Aníbal Cambas comentaba“…que la idea provino como consecuencia de una conferencia que dictara en1939 en el Museo de Arte Colonial de Buenos Aires “donde se refería a la viday campaña del caudillo guaraní. Allí tomamos contacto con artistas ehistoriadores y se concretó el proyecto de entregar la obra a Luís Perlottisobre la base de una concepción y de una actitud de Andrés Guacurarí,tomada de sus actuaciones acá, en Misiones…”

Luego de visitar Posadas (en 1939), Perlotti, comienza a trabajar en el pedido; ésterealizó un estudio morfológico de los naturales para registrar y representarfielmente la iconografía, hasta entonces desconocida de Andrés y se acordó

Page 28: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

28

entonces la realización de las pertinentes maquetas necesarias para proyectar elMonumento. El resultado fue una de estuco (yeso), otra de porcelana y una tercerahecha en amalgama de cobre y bronce, las que Perlotti envió a Posadas, las cualesentregó a la Junta; de allí que el aporte de este escultor fue decisivo; la figura delcaudillo guaraní representa un expresivo gesto de rebeldía como el que nosimaginamos del instante en que intimó al General Chagas a entregar San Borja, elúltimo pueblo de las Misiones Orientales el 25 de diciembre de 1816 con estaspalabras: “…estos pueblos son de los naturales misioneros y a elloscorresponde el derecho de gobernarlos…”.

Estas ya famosas obras que representan a Guacurarí integran hoy el patrimoniohistórico - cultural y social de la provincia tienen por creador a Perlotti.

Según el periodista Javier Arguindegui “…Luis Perlotti fue un destacadoescultor argentino, y entre sus obras –influido por Holmberg, Ambrosetti yRicardo Rojas – se destaca el marcado abordaje - la marcada fidelidad - a lafigura del indígena americano. En esa línea, Perlotti visitó Posadas hacia1939, invitado por la flamante Junta de Estudios Históricos, recorriendo laregión en apasionados trabajos de campo estudió detalladamente los rasgosde los naturales misioneros, y los trasladó, poco después a varias maquetasde Andrés Guacurarí, algunas de las cuales guardó el Museo Regional por untiempo…”, “…Perlotti vivió en la calle Pujol 644, en el barrio porteño deCaballito y su casa se convirtió con el tiempo en el actual Museo de laEscultura de la Ciudad, cuya misión, aseguran, “es preservar, difundir ypromocionar la producción y recepción de la escultura general y del artistaLuis Perlotti en particular...” Su director actual es el profesor Darío Julio Klehr, yal frente del sector Museología está María José Pérez, quien informó que existen,además de las que se hallan en Posadas, dos esculturas desconocidas hechas porPerlotti que se suman a la iconografía de Guacurarí. Las imágenes fueronpublicadas en un diario local; una es de cerámica policromada y otra es una cabezatallada en quebracho.

Recientemente el profesor Jorge Francisco Machón, conocido investigador de lavida y obra de Guacurarí, con el crédito de varias publicaciones sobre el tema, hizootro hallazgo en la estación “Congreso de Tucumán” de la línea D. de lossubterráneos en Buenos Aires, donde se exhibía un busto de madera tallado por elmismo autor Luis Perlotti, que éste le asignó a Andrés Guacurarí. La estaciónubicada en el Barrio Belgrano, fue inaugurada en el 2000, está decorada con unestilo histórico, fundado en numerosas obras artísticas de los máximos próceresnacionales como San Martín, Belgrano, Sarmiento, Moreno, Borges y Gardel,cedidos por reconocidos museos de la ciudad y por el Museo Histórico Nacional.Merecidamente, desde 2009 se encontraba entre ellas el busto de “Andresito”Guacurarí y Artigas, ubicado tras cristal con un rótulo identificatorio al pie. Fuimosinformados que el busto fue retirado al poco tiempo del hallazgo.

Ya con las maquetas en mano, el presidente de la Junta Aníbal Cambas gestionabala concreción del Monumento. Era indispensable entonces fijar un lugar apropiado yobtener los fondos necesarios. La obra final se realizaría en los talleres de Perlotti,luego debía trasladarse a Posadas, y finalmente erigirla.

La estadía de Esteban Servando Semilla en Buenos Aires era la oportunidad de iravanzando en el proyecto. En mayo 11 de 1940 el presidente, escribano AníbalCambas había escrito a “…don Luis Perlotti... Parece que estamos frente anovedades interesantes por nuestro ansiado proyecto de erigir unmonumento al infatigable luchador de nuestras libertades, nuestros derechosy nuestros territorios, el Gran Andresito. En esa Capital se encuentra elInterventor Nacional de la Comuna de Posadas (Empleado del Ministerio delInterior, Don Esteban Servando Semilla), un excelente ciudadano a quien

Page 29: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

29

tenés que visitar en calle Mariano Acosta Nº 285, después de las 20,00cualquier día de la semana. Semilla está realizando una obra de progresoplausible entre nosotros y frente al proyecto de ornamentar la ciudad lepropuso que en vez de “copias escultóricas” adquiera originales de obrasnuestras realizadas por un escultor argentino con el prestigio de Perlotti.Quedó encantado de la idea y es el caso entonces entusiasmarlo con elfamoso Andresito, para que sea emplazado en uno de nuestros paseospúblicos. Creo que podría proyectarse una obra sencilla y barata por ahora,pues las posibilidades serían limitadas. Espero lo veas lo antes posible y meinformes cualquier novedad. Deberás enseñar el estudio que ya tienesrealizado de indio. Creo que identificando su fisonomía a la de los guaraníes,sería ese un motivo excelente. Además podrías contratar otras obras, comoaquella de Iguazú que no llegué a conocer. Si tienes fotos te ruego me lasenvíes para verla. Bueno Perlotti, saludos a Dacharí que es un buenmuchachito, y hasta pronto….” (Archivo de la Junta)

El encuentro entre Perlotti y Semilla, en el que cifraba toda su esperanza elpresidente Cambas por el futuro de un monumento a Guacurarí no tuvo lugar;finalmente no se sabe si Perlotti no visitó al interventor o si le es imputable alInterventor el desencuentro. Sin conocer el verdadero desenlace y considerando lacarta copiada a continuación, de alguna manera podemos estimar que Cambas leincrepara veladamente a Perlotti la oportunidad pérdida.

El primero de junio de 1940 el presidente dirige a Luis Perlotti la siguiente carta: “…Estimado Perlotti; hemos perdido una preciosa oportunidad. Con fecha 11 demayo te escribí anunciándote el viaje a esa del Comisionado Municipal deésta Don Estaban Servando Semilla y pidiéndote que lo visites, pues ante elproyecto de ornamentar la ciudad con copias de obras escultóricas famosas,le propuse que conversara contigo y que adquiera obras nuestras de unescultor nuestro. Hace unos días volvió Semilla y me entero hoy con penaque ustedes no se entrevistaron. Yo te pedí que lo visites en la calle…(mencionada), donde él te esperaría. Hubiera sido una gran oportunidad parameter el Andresito, el Iguazú y algún otro motivo interesante. En vista delfracaso motivado por causas que aún desconozco, él adquirió dos nuevascopias (ya son 4 a las que trajo aquí), que le cuestan $500 cada una. Te pidome envíes algún proyecto de obra, muestra y el precio correspondiente, quedebe ser lo más reducido; Andresito podría ser un ejemplo. Esto a labrevedad pues el ejercicio de Semilla en la función es limitado. A Dacharí le diun proyecto interesante que él ha estudiado; es el “Reclamo Indio” y meparece que sin sacarle a este muchacho el asunto podrían hacerlo allí,siempre que consideren conveniente y siempre que el precio sea bueno. Lacabeza de ese guaraní puede ser del busto cuyo original se halla en el Museonuestro y cuyas fotos te las llevé. Es una cabeza perfecta según opinión deMayntzhusen. Dachary podría darte la actitud -el semblante- y demásexplicaciones, y podrían trabajar los dos, siempre que lo consideresconveniente….”

También se solicitó colaboración monetaria, a entidades públicas, privadas y aparticulares, fondos que debían depositarse en una cuenta en el Banco de laNación Argentina. En dicha cuenta la señora Carlota Damiano de Giordano habríadepositado una suma importante en nombre de las familias Magaldi y Giordano. El14 de enero de 1944, un terremoto había destruido la ciudad de San Juan conepicentro a unos 20 km. al norte de aquella ciudad, provocando unas 8.000víctimas y un saldo de miles de niños huérfanos que en muchos casos fueronadoptados por familias de distintas parte del país. En consecuencia no habíamucho qué pensar e inmediatamente los fondos recaudados fueron destinados a laprioridad del correspondiente socorro y el proyecto Andresito quedó demorado.

Page 30: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

30

Luego de que en 1919 el presidente Hipólito Irigoyen presentara su primer proyectopara la provincialización de Misiones, muchos misioneros comenzaron amovilizarse, algunos en 1929 con la “Liga Antiprovincialización”, y otra originada en1933 a través de una “Comisión Pro Provincialización” que puede indicarse comoun antecedente cierto de “reclamo autonomista”.

Durante la gestión de estos promotores por la provincialización, en sus reunionesde Buenos Aires lo hacían teniendo al frente, como símbolo de su identificación conMisiones, un busto del Comandante Andresito ubicado sobre un pedestal demadera; era otra obra de Perlotti. (En la misma obra citada (pág. 23), se puede apreciar lafotografía de éste busto.)

Prosiguiendo con su proyecto se nombró una “Comisión Pro-Monumento alComandante Andrés Guacurarí (Andresito)”, integrada por: Bernardino Bertolotticomo Presidente; Vicepresidente el doctor Luís María Duarte; Secretario general,Casiano Néstor Carvallo, secretaria de actas, María N. Avalía de Cambas, tesorero,Aristóbulo M. Basterra; vocales, Rodriga V. de Llamas de Lesner, María E. Novoade Díaz, Elena S. Márquez y Agustín Piaggio y en el acta se prometía dar aconocer la labor que iría desarrollando esta Comisión. (El boletín Nº 6 de octubre de1945, año VI, en pag. 5 de la Junta, con la imagen de Andrés Guacurarí en la portada, reproducciónde la maqueta elaborada por Perlotti, da cuenta de esta Comisión)

EL BUSTO DE GUACURARI

En 1969 la ciudad Capital vio el emplazamiento de un busto a Guacurarí, obra delescultor escribano Juan Cayetano Pernigotti, en la Av. Roque Pérez y Ayacucho. Laavenida alguna vez recibió el nombre de Andrés Guacurarí, pero luego retomó suantigua denominación. Sin desmerecer esta obra artística, la magnitud de la mismaestá lejos de cumplir con las aspiraciones proyectadas por la Junta y la ciudadaníatoda, es decir, el monumento inspirado en la maqueta de Perlotti y de la magnitudsoñada para la ciudad capital de la provincia.

Encontraron la cabeza arrancada del busto de Andrés Guacurarí ...

(Misionesonline. Net. de Juan González.)

En 2008 un vecino alertó a la prensa que el busto de referencia fue decapitado, unindignante acto que presumiblemente habría ocurrido el jueves 26 de setiembre.Una acción vandálica que llamaba a la ciudadanía de Misiones a un acto destinadoa desagraviar la memoria de nuestro prócer, defensor de nuestra soberanía, delpensamiento federal, de la libertad e independencia y que a la vez hizo necesarioconvocarla para una reparación histórica. Para éste resarcimiento un mes luego serealizó otro acto en el mismo lugar, participando del mismo docentes y alumnos,vecinos y legisladores, además participaron representantes de entidades y

Page 31: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

31

organismos públicos y a la vez se aprovechó tal circunstancia para recabar firmasen un documento con el cual se solicita cambiar el nombre de la avenida RoquePérez por la de Andres Guacurarí.

Luego de una invocación religiosa a cargo del sacerdote jesuita Oscar Varangot,siguió un saludo a cargo del representante de la Asociación Civil Flor del Desierto.Siguieron en el uso de la palabra el profesor Julio Alejo Gómez; el IngenieroAlejandro Larguía Avellaneda por la Junta de Estudios Históricos de Misiones; eldiputado provincial Salvador Cabral Arrechea por la Cámara de Representantes;Mónica Raquel Saldaña por el Concejo Deliberante de Posadas, el investigadorJorge Francisco Machón, Manuel Cantero y representantes del Poder EjecutivoProvincial y Municipal.

Unos días después, durante su habitual recorrido, el servicio municipal derecolección por las cuatro avenidas circundantes del centro posadeño, entre bolsasde basura arrojadas sobre la avenida Roque Perez y la calle San Luis, a doscuadras del busto, los trabajadores comunales hallaron intacta la cabezacorrespondiente, la que fue guardada en la sede central de la Municipalidad.

Tras la restauración del busto se realizó un acto en el cual estuvieron presentes; elministro de los Derechos Humanos Edmundo Soria Vieta, los directores general deCultura José María Arrúa y de los Derechos Humanos Rubén Zaremba enrepresentación del Poder Ejecutivo Municipal, además de otras autoridades ypersonalidades representativas de la cultura local y regional; el Comandante de laBrigada XII General de Brigada, el comisario mayor Waldemar Flores de la Policíade Misiones; asimismo el padre Oscar Varangot. También estuvimos por la Juntade Estudios Históricos de Misiones su vicepresidente ingeniero Alejandro LarguíaAvellaneda, la profesora Liliana Rojas y quien relata en su función de presidente.

Hubo delegaciones de escuelas; de igual modo acompañó el homenaje elintendente de Garupá, Luis Armando Ripoll y comitiva. La Dirección de AsuntosGuaraníes estuvo encabezada por su director, Arnulfo Verón y comitiva de laNación Guaraní de la etnia Mbyá.

El Busto Restaurado.

En una placa recordatoria al pie de la imagen de nuestro procer existe unainscripción que identifica a una institución. No nos queda claro quien la colocó, ni

Page 32: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

32

que se quiere indicar con ella. La obra es de Pernigotti y la restauración fue hechacon la contribución del pueblo de Posadas.

EL MONUMENTO FINALMENTE FUE INSTALADO EN GARUPA.

Siempre los miembros de la Junta pretendían que una obra de arte de magnitud enproyectar una obra magnífica y monumental, de la cual es meritorio nuestro prócermáximo. Estamos convencidos de que si el destino demoró su emplazamiento ennuestra ciudad capital fue nada más para que finalmente se haga justicia con unaobra acorde con lo que éste, Don Andrés, representa para toda nuestra región.

Tomando de modelo la maqueta de Perlotti, perteneciente a la Junta, en 1971 elgobierno provincial asumió el cometido de realizar este monumento; ya elgobernador doctor César Napoleón Ayrault (Interventor 1959-60 y gobernadorelecto 1960-1962) suministró una primera ayuda oficial; luego el Capitán (RE) HugoMontiel (Interventor Militar 1966-69) nombró una “Comisión Pro Monumento” yofreció una contribución económica. Finalmente el Brigadier Mayor Ángel VicenteRossi, (Interventor Militar 1969-73) facilitó los fondos para contratar al taller del LuisPerlotti, quien se encargó de crearlo. El modelado de la escultura se realizaba deacuerdo con la adjudicación que databa de 1941, cuya concreción había sidodemorada por diversos sucesos de carácter político, social y económico, en los quemuchas instituciones quedaron al margen de la actividad cultural; en el transcursode varios años finalmente se necesitaron de tres gobiernos para lograr los aporteseconómicos necesarios.

Entrevista al Presidente de la Comisión pro Monumento.

En enero de 1970, jueves 15, el escribano Anibal Cambas, presidente de la Juntade Estudios Históricos y presidente de la Comisión Pro Monumento al ComandanteAndres Guacurarí fue entrevistado por el diario El Territorio; en la ocasión se tratósobre la pronta inauguración del Monumento:

¿Cómo se Constituyó la Comisión?Está integrada así: presidente Aníbal Cambas, vicepresidente Andrés Zapata Icart,secretario tesorero Julio Saúl Báez, vocales Lucas Braulio Areco y ÁngelVignolles; ésta comisión resolvió en su primera sesión designar presidentehonorario al capitán (RE), Higo Jorge Montiel, autor del decreto que autoriza laerección del monumento para actualizar una vieja aspiración de la población deMisiones y señala el camino reivindicatorio a otros pueblos de la República aún endeuda con muchos luchadores del pasado, que tantos sacrificios cumplieron ytantos beneficios nos legaron.

¿Cuál es el alcance del cometido de la Comisión?Conforme a la instrucción recibida del autor de la iniciativa, la comisión debe asumirla plenitud de su personería y la autoridad, obrando con las más ampliasatribuciones para dar satisfacción a su objetivo.

Page 33: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

33

¿Cuál es el estado actual de los trabajos?Sabido que el monumento a nuestro Indio Prócer constituye un viejo anhelo localhabiendo actuado ya tres comisiones anteriormente que no alcanzaron el propósitopor circunstancias diversas. – Hay que tener presente las serias resistenciasoriginadas en los centros que enfrento la acción cumplida por el notable caudillodirigiendo aguerridas legiones de nativos en sus cuatro campañas; la del Paranádonde recordando los límites de la “provincia republicana” reconquistó Candelariapara el patrimonio nacional; la de Corrientes donde restauró el federalismo queahora nos rige y las dos campañas a Misiones Orientales, donde objetivó sin éxitola recuperación de los siete pueblos de esa zona originariamente pertenecientes ala jurisdicción misionera. Los estudios relativos al homenaje comenzaron arelacionarse desde 1938, cuando desde el seno del Centro primero y de la Junta deestudios Históricos de Misiones, expusimos por primera vez la trayectoria delguerrero guaraní a la consideración pública.

¿En qué consistió esa presentación? En publicaciones diversas y en una conferencia que me correspondió el honor depronunciar a invitación de la Asociación Argentina de estudiosa Históricos en elMuseo de Arte Colonial de la Ciudad de Buenos Aires en 1938, en un actopresidido por los académicos De Gandia Canter y Romay, y a la que siguieron otrosactos cumplidos en Radio del Estado en ésta ciudad Santo Tomé, corrientes. Além,etc…

¿A quién se encomendó el citado estudio?Al escultor Luis Perlotti, lamentablemente falleció el año pasado en un accidenteautomovilístico ocurrido en el Uruguay, quien por ser “el escultor de Amerindia”como lo dijo Quinquela Martin, era el señalado por el sello americanista eindigenista de sus producciones. Debo agregar que Perlotti viajo a Misiones,recorrió su territorio, conoció su población nativa, se interiorizo de su historia yluego de tres ensayos ofreció la maqueta conocida y consagrada ya en nuestropueblo, especialmente en los establecimientos educacionales que interpreta elinstante en que formula su reclamo al general Chagas, recordándole que esospueblos (se refería a San Borja y los seis restantes de oriente); eran los naturalesmisioneros a quienes correspondía el derecho de gobernarlos defendiendo así lalínea federalista que sostuvo en todas sus campañas.

Dígamos algo de la obra.Se pensó en encomendar su ejecución a un artista local pero lo impide el problemaque crea la fundición en bronce, de la que solo pueden ocuparse contadosestablecimientos en el país. Entonces viajó a Buenos Aires el profesor Zapata Icart,quien entrevisto a la viuda de Perlotti, iniciando tratativas para ese efecto y ahorase terminó de llegar de un viaje rápido realizado con idéntico fin, en el que porexpreso mandato de la comisión tuve oportunidad de considerar el proyecto a la luzde los estudios, antecedentes y detalles existentes sobre el particular en el taller delmalogrado escultor.

¿Podríamos adelantar referencias al respecto?La información que puedo adelantar es la siguiente: La figura del indio Andresitotendría 3.50 metros modelada en bronce, y seria emplazada de acuerdo con laconcepción de su autor, sobre un pedestal formado por piedras procedentes de lasruinas de los pueblos que tanto defendiera en la actitud conocida intimando laentrega de los territorios usurpados a los misioneros, con un brazo extendidoseñalándolos y sosteniendo con el otro la lanza de tacuara.

¿Quién ejecutará la obra?Sería el escultor Juan Carlos Ferraro, colaborador de Perlotti con quien compartióalgunas firmas y quien actualmente trabaja en el monumento que se erigirá alnombrado Perlotti, con reproducción de su consagrada “Danza de la Flecha” a su

Page 34: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

34

frente, con un respaldo luciendo la característica línea americana que tanto lodestacara. Ferraro, que es argentino es autor de la maqueta al gaucho Rivero, eldefensor de la soberanía argentina en Las Malvinas y del monumento en ejecucióna los granaderos que se inaugurará en marzo próximo en los jardines de eseRegimiento en la Capital Federal. Se trata de un artista de gran sensibilidadargentina y de condiciones sobresalientes en cuyo taller se ha descubierto obras degran jerarquía como el San Francisco de Asis destinado a Gualeguaychú. Suesposa, también escultora es asimismo autora de obras significativas y valiosas.

¿Cuándo estará terminada la obra?La comisión espera presupuestos, detalles e informaciones de otra índole paraadoptar determinaciones; en razón de existir solo dos establecimientos de fundiciónartística en la Capital Federal, la confección artística y ese trabajo seguramenteabarcaran todo 1970, debiendo oportunamente la obra ser trasladada a estaciudad, lo que podrá hacerse por vía terrestre.

¿En cuanto al emplazamiento, qué nos puede decir?La comisión nada ha dispuesto al respecto aún y tiene por delante mucha labor queirá cumpliendo en la medida de sus posibilidades, siendo de hacer constar que losfondos existentes dada la proyección del monumento, seguramente resultaraninsuficientes y sea necesario recurrir especialmente a la colaboración de losgobiernos, municipios, entidades y pueblo.

¿Cuál es el concepto que merece a la comisión este homenaje?Forma parte y encabeza dignamente el movimiento reivindicatorio, que felizmentese opera en todo el país a favor de los luchadores provinciales del pasado, quienesinspirados en principios que recién ahora se comprenden mejor en su significacióncabal, se esforzaron como en el caso que nos ocupa por la defensa de nuestrosderechos y territorios y por la consagración del sistema institucional que nos rige”

En los archivos periodísticos de un diario local con valiosos pormenores del antiguoproyecto impulsado por la JEHM, se ubicaron dos artículos, del 29 de julio de 1971y 4 de febrero de 1972, también guardados por el “Museo de la Escultura” dePerlotti, se llega, en sus aspectos sustanciales, a la conclusión de que durantefebrero de 1972 la obra artística estaba siendo concluida en Buenos Aires en eltaller de Perlotti, por entonces a cargo del escultor Juan Carlos Ferraro, por cuantoel primero había fallecido en un accidente de tránsito durante enero de 1969 en laAvda. Gorlero de Punta del Este, Uruguay. (El territorio 24.06.2012)

LA INSTALACIÓN DEL MONUMENTO

Por entonces proyectábase como lugar de la entronización la Plazoleta de laRotonda Posadeña, la intersección de las avenidas Uruguay y Quaranta, lugar quecorresponde a la salida desde la capital hacia los pueblos y colonias del interior dela Provincia; se programaba su inauguración para mitad del año. Para ello eranecesaria la reestructuración de la plazoleta, incluido el entubamiento del arroyoque la cruza, con un basamento de piedra similar a los que usaban los jesuitas enlos antiguos pueblos misioneros, base que tendría unos 3.50 metros de alto más los3,50 que tendría el monumento, cuyo total alcanzaría unos 7 metros.

Terminada la escultura por las manos de Juan Carlos Ferraro, ésta fue trasladada aMisiones, pero sucedió como que el destino le negaba a Andresito su instalación enla ciudad de Posadas; el lugar programado todavía no reunía las condicionesadecuadas, tampoco había entonces otro lugar satisfactorio en Posadas para suemplazamiento, y finalmente, por la urgencia, su imagen fue erigida en el parquerotonda triangular en la vera de la ruta 12 y acceso al municipio de Garupá, un lugar

Page 35: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

35

estratégico desde el cual es posible disfrutar una maravillosa panorámica del RíoParaná, parte de la Capital y el puente Posadas - Encarnación.

Podríamos considerar que por la demora en terminar la rotonda de Posadas, sehabía buscado un lugar sustituto provisorio y apropiado como el cruce Garupá parael emplazamiento de éste monumento, que terminó resultando definitivo.

La urgencia en encontrar el lugar da razón de que en mayo de 1973, cuando seestaba por inaugurar el monumento, don Emilio Gottschalk, alegando que el terrenoera suyo, hacia conocer su protesta pública porque ni siquiera le habían pedidoautorización o comunicado de la colocación del monumento, lo que considerabauna verdadera apropiación.

.

Andresito en Garupá. La figura de Andresito crece en la memoria de sus herederos.

INAUGURACION DEL MONUMENTO AL COMANDANTE GENERAL ANDRÉSGUACURARÍ

En un amplio artículo de mayo 21 en 1973, el Diario El Territorio informó condescripción pormenorizada acerca del acto que fuera presidido por el Gobernadorde la provincia Brigadier Mayor (R) Ángel Vicente Rossi. La Comisión ProMonumento al Comandante Andrés Guacurarí entregó al gobierno provincial la obraque perpetuaba la memoria del prócer y el parque que tiene su nombre, ubicadosambos en el cruce de la ruta nacional Nº 12 y el acceso a Garupá. A éste actoasistieron otras autoridades, invitados especiales y público en general. Se hallabanpresentes además, el Vicegobernador electo, doctor César Napoleón Ayrault; losmiembros de la citada comisión Escribano Aníbal Cambas, Lucas Braulio Areco,Julio Saúl Báez y otras autoridades civiles y militares, como así también elIntendente de Garupá, doctor Miguel Ángel Esquivel y el de Posadas Vicecomodoro (R) Sergio A. Gómez. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional,ejecutado por la Banda de la Policia de la Provincia. Posteriormente el GobernadorRossi, acompañado por miembros de la Comisión Pro Monumento procedió adescubrir dos placas al pie de la estatua.

Una de las placas descubiertas expresa: “Estos territorios son de los naturalesmisioneros a quienes corresponde el derecho de gobernarlos, siendo tan librescomo las demás naciones. Intimación de Andrés Guacurarí al Brigadier Chagas. 25de Septiembre de 1816”. El texto de la otra placa descubierta es: “Este monumentose erige con el respaldo del pueblo de Misiones y el aporte de los gobiernos deldoctor César Napoleón Ayrault, el señor Hugo Jorge Montiel y el Brigadier MayorÁngel Vicente Rossi (tras lo cual nombra los ejecutores del proyecto, el boceto y elescultor que lo materializó, para agregar finalmente) Comisión Pro Monumento alComandante Andrés Guacurarí. Mayo de 1973”.

Page 36: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

36

Aníbal CAMBAS

Prosiguiendo con el desarrollo del acto, usó de la palabra el presidente de laComisión organizadora y de la Junta, escribano Aníbal Cambas, quien entre otrosconceptos de su extensa exposición señaló: “Este es un día memorable ennuestros anales, ya que por fin se concreta el homenaje al principalprotagonista de la epopeya grande del noreste argentino ComandanteGeneral Andrés Guacurarí, quien al frente de sus huestes nativas buscóafanosamente definir el destino de su pueblo en el seno Rioplatense”.

Luego de reseñar el proceso histórico del que fue participe Guacurarí y las luchasrealizadas para ubicar al prócer en el lugar que le correspondía por propiosmerecimientos y agradecer a todos los que colaboraron para la cristalización delmonumento, el escribano Cambas dijo, en nombre de la Comisión por él presididaque “declara inaugurada esta obra y la entrega …al mandatario actual …comosímbolo representativo de un pasado de redención y sacrificio, rescatado delolvido, enclavada a todos los rumbos y vientos del noreste para que señale alas generaciones misioneras del presente y del futuro, a través de la firme yaustera expresión de nuestro prócer el camino de la lucha para laconsecución de sus caros anhelos cívicos, y para salvaguardar sus atributose ideales, aunque en la acción tengan que ofrendar como él lo hiciera, supropia vida”.

Page 37: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

37

Monumento por Andres Guacurarí en Garupá

Gobernador ROSSI

También el Gobernador Rossi, sostuvo: “Como hijo de esta tierra, identificadodesde la infancia con sus más hondos anhelos y apasionantes atributos, porpresentar todo ellos la motivación permanente de las inquietudes de nuestroshogares, he seguido con cariño e interés, el proceso del pueblo misionero, enel concierto de la nacionalidad”.

Prosiguió: “Oportunamente tomé conocimiento durante el decurso de miformación educativa, que Misiones había sufrido en el pasado el peso deinfortunados acontecimientos, que la mostraban como una tierra arrasada,que no obstante haber sido teatro de importantes sucesos y trascendentesexperiencia, padecía de postergaciones dolorosas e injustas, en su vida, ensu estructura y en la dinámica de trabajo que se había impuesto, como mejorprueba de su capacidades y patriotismo una vez que hubo reaparecido en elescenario argentino en condición de simple Territorio nacional”.

“Pude así comprender, el significado que tenia la acción reivindicatoriainiciada por mis coterráneos mayores, el fin de exhumar los olvidados hechosde nuestra historia regional y de tratar de ubicar a sus actores en el sitial queles correspondía, disipando infundios y torcidas interpretaciones, que nobuscaban sino justificar el contenido de cruentas etapas del pasado,signadas adversamente en su trayectoria pasada”.

Y agregó: “Fue entonces cuando, a través de esa labor, iban aprendiendonuevos perfiles en nuestro ámbito, conociéndose sucesos ignorados,comprendiéndose el alcance que los mismos implicaron y apreciándose elmerito cívico del pueblo misionero de antaño, cuando solo y sin más armasque su decidido empeño en luchar por la causa emancipadora rioplatense, seaprestó a defender el patrimonio provincial, a intentar la recuperación de susterritorios invadidos, y sostener los principios republicanos federalistas que

Page 38: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

38

precedía Artigas, y que se presentaba como una luminosa esperanza en lalucha que los nativos habían iniciado contra los enemigos de su libertad”.

“Apareció así, en el nivel de su verdadera valoración, la figura de estemeritorio de nuestro pasado, Comandante General de Misiones AndrésGuacurarí, recuperando pueblos para el patrimonio nacional, tratando dereincorporar otros usurpados anteriormente por la violencia, y manteniendoen alto el estandarte federalista, que también otras provincias habíanabrazado, como clara respuesta al centralismo avasallante, que hasta ahoraahoga a las aspiraciones de los pueblos de tierra adentro”.

Luego en su alocusión sostuvo: “Por eso el Gobierno de la provincia,consubstanciado con la sostenida labor reivindicatoria de los hijos de estatierra, ha prestado franco apoyo a la misma y por ende a la iniciativa de rendirhomenaje al caudillo que alcanzó más destacada actuación en la gestaemancipadora del noreste argentino, que ha dejado de ser un recuerdoprohibido en nuestra historia para convertirse en el primer prócer de losmisioneros”.

“Así lo proclama mi gobierno en el día providencial en que por obra y graciade los que la concibieron y realizaron, en un mancomunado esfuerzo deférreas coincidencias, esta obra obtiene emplazamiento definitivo, para quelas generaciones presentes y futuras rememoren el gran movimiento deredención cumplido por nuestro pueblo nativo, en pos de sus caros anhelosde liberación”.

Finalmente hace mención a los gestores y autores del proyecto, diciendo“Recordamos hoy con emoción a los autores del proyecto: La Junta deEstudios Históricos de Misiones; del boceto: el escultor Luis Perlotti y de suejecución el escultor Juan Carlos Ferraro, quienes merecen nuestro cálidoaplauso por el acierto y autenticidad de la obra”

“Este emplazamiento demandó la habilitación de un hermoso tronco deenlace de nuestra naturaleza, con las muestras más características de suglamura tradicional, contando para su concreción con la dirección técnico-artística del arquitecto Juan Carlos Pizarro, la colaboración eficiente deVialidad Provincial y del Departamento de Arquitectura de la Provincia, y conla asistencia entusiasta e inteligente del señor Intendente de Garupá,localidad que a sus ya consagrados atractivos, agrega ahora esta muestraconmemorativa y urbanística, que por su contenido de belleza, ha deconstruir un nuevo hito de gratas impresiones, para los habitantes de nuestraprovincia y para los que llevan hasta su generoso seno”.

Intendente ESQUIVEL

Cerrando el acto, habló el intendente municipal de Garupá, doctor Miguel ÁngelEsquivel, quien entre otros conceptos expresó: “En nombre de mi pueblo, tengoel honor de recibir esta magnífica escultura que inmortaliza un hombre tancaro a nuestro sentimiento nacionalista…”

Por algún tiempo estuvo en revisión el nuevo emplazamiento, debido a las obrasque la Entidad Binacional Yacyretá estaba realizando, tanto el nuevo puente sobreel arroyo Garupá que comunica la ciudad de Posadas con la región del norte, comola Autovía que une Posadas con Candelaria; guardado celósamente en un depósitoesperaba ser reubicado en un lugar que se estaba preparando especialmente parasu nueva entronización. En el 235 aniversario del nacimiento del prócer misionero,el monumento por Andresito que históricamente caracteriza al Municipio de Garupá,fue nuevamente emplazado en la rotonda de acceso, a muy pocos metros de dondeestuvo desde los años 70. La imagen de bronce, de unos tres metros de alto,

Page 39: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

39

retirada a mediados de 2011 para dar lugar a los trazados de la ruta 12 y losaccesos a la ciudad de Posadas, que lleva a cabo la Entidad Binacional Yacyretáalarmó a los vecinos, quienes le dieron varias interpretaciones al hecho, en especialla sospecha de que se le quería trasladar a la ciudad de Posadas, donde porentonces se había decidido implantar una obra de arte del procer. Todas estassospechas no tenían asidero ya que el 29 de noviembre de 2013, totalmenterestaurado vuelve a ser ubicado mirando al río, en su posición original.

LA JUNTA Y SU ACCIONAR POR EL MONUMENTO A GUACURARÍ A ERIGIREN POSADAS

La Junta de Estudios Históricos de Misiones nunca perdió la esperanza de que enla ciudad de Posadas se concrete su proyecto inicial a favor del Monumento, sinembargo, debieron pasar muchos años para que se iniciara una nueva gestiónactiva; según programa de reuniones públicamente anunciado, el jueves 19 de abrilde 2012 a las 19,00, en el salón municipal de usos múltiples de Posadas se llevo acabo la reunión convocada por la misma, a fin tratar con los asistentes laconcreción del proyecto “Un Monumento o Memorial por Andrés Guacurarí y Artigasy los Pueblos Originarios, el proyecto de 1939 ahora nuevamente instalado.

Por un principio místico se hizo coincidir la primera reunión con el “Día Internacionalde los Pueblos Originarios”, ya que la finalidad del proyecto es honrar, preservar ydifundir la memoria histórica del Comandante Andrés Guacurarí y Artigas y de losPueblos Originarios que componían la mayor parte de las fuerzas alzadas en armasdefendiendo nuestra región.

Dra. Angelica Amable (Secretaria) Dr. Rolando Kegler (Presidente) Prof. Rosa Zamboni de Maffini(Secretaria de Protocolo) y parte del público asistente.

En la apertura de la reunión fue mencionada la escasa evaluación en el ordennacional de los estudios, publicaciones y textos de historia no obstante latrascendencia que tuvo en la geopolítica de la época mientras Guacurarí, en eseentonces Capitán de Blandengues, Comandante General de la Provincia deMisiones por el supremo Gobierno de la Libertad, defendía la región al Noreste delpaís. Guacurarí cumplió con plena consciencia y valentía su misión defensiva,evitando la invasión portuguesa. Todo esto fue complementado con la acción deBelgrano en el Norte, quien luego de la derrota de Sipe Sipe en 1815 comienza consu tercera misión, extendida hasta fines de 1819, evitando con ella el avance de losespañoles. Ambos aseguraron las fronteras contra españoles y portugueses paraque el General San Martín preparara su ejército, con el que cruzó los Andes en

Page 40: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

40

misión libertadora de Chile y de Perú, cometido que solo pudo arriesgar teniendocubiertas sus espaldas.

Se sostuvo que por esa proeza, la que permitió acabar con el Virreynato del Perú ylas fuerzas bélicas invasoras allí estacionadas, y desde donde todavía se ejercía elpoder sobre nuestra región, nuestro máximo héroe regional debe ser incorporadoal áureo círculo de los grandes libertadores de América. Somos nosotros, los deesta región quienes debemos preocuparnos por asegurar la Memoria Histórica deDon Andrés y de sus milicias, compuestas en su mayoría por hombres de la zona yde los pueblos originarios.

Se propuso a los asistentes conversar sobre la voluntad popular de erigir la obra.Como terreno propicio para su asiento se proponía la Costanera de Posadas,ciudad que se está convirtiendo en la más hermosa y futura metrópoli de la zonadel Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Participaron Liliana Rojas, Esteban Doronzoro, Nidia Celeste Duarte, Graciela LuisaCamblong, Gerónimo Rodríguez, Cleto Blodek, Silvia B. Gómez, María AngélicaAmable, Norma Brambila, Eduardo Bertoni, Rosita Escalada Salvo, José AlejoGómez, Claudia Mercedes Hollenika, Rosa Zamboni de Mafini, Eduardo BernabéLedantes, Juan Manuel Sureda, Eduardo Varela, Gervasio Malagrida, Juan CarlosPizarro, María Luisa Gauto, Enrique M. López D´ Franza, Gerónimo Salina yAlejandro Larguía, entre otros. En la ocasión se desarrollaron varios temas condiversas mociones y propuestas, las que se irían armonizando en las próximasreuniones.

Sobre la magnitud e importancia de la obra se expuso que al ser Guacuraríconsiderado uno de los Libertadores de América, se tomaría de referencia las obrasa San Martín en el Cerro de la Gloria, en Mendoza; de la Bandera y ManuelBelgrano en Rosario; José Artigas en Montevideo y Bolívar en Caracas. Se instalócomo método del proyecto un concurso público de antecedentes.

Se hizo mención a la financiación de su posible significativo costo. Se propusoanalizar todas las posibilidades, como aportes de particulares e institucionesprivadas, de la Entidad Binacional Yacyretá, del Municipio de la ciudad y delGobierno de la Provincia. Resultó una interesante y exitosa convocatoria.

Cuando se conoció el resultado de la nueva convocatoria de la Junta en abril de2012 para definir el nuevo emplazamiento, surgieron temores en el Municipio deGarupá de que la escultura fuera trasladada de ésa a la ciudad Capital, sospechasque no se justificaron ya que el proyecto para la capital era otro, uno nuevo; así sehizo conocer inmediatamente y se acallaron los reclamos.

Por otro lado, tan interesante resultó la convocatoria para los vecinos de Posadas,que la Junta recibió, entre otras una carta parcialmente transcrita aquí por sustérminos elogiosos y fascinantes a la provincia para la historia de don Andrés:“Ciudad Capital de la Provincia de Misiones, 16 de junio de 2012. Doctor RolandoKegler, Presidente de la J.E.H.M.M. Señor: A propósito de su comentado y celebradoproyecto sobre el homenaje a nuestro Integrador, me permito con todo respeto,acercarles mi parecer. Ningún mortal podrá elegir el lugar de su nacimiento, opreferirlo para sus padres biológicos; pero sí encontrar y valorar la Nación que elSeñor la ha asignado. Mi progenitor pudo haber sido un violador o un ladrón… peroes mi papá, a quien debo la vida y sí me entendió, me vistió y me educó; entonces ledebo GRATITUD. Nada tengo que ver son sus errores, ellos son mis padres, deboACEPTARLOS tal como son. El ideal de padres no me corresponde. Si Dios haobrado al darme la Argentina para mi patria y a Misiones como lugar de nacimiento ycomo buen hijo que soy (creo yo), es mi obligación AGRADECER, así lo siento porhaberme acunado y por ser lo que soy, INMENSAMENTE FELIZ. Entonces tengo eldeber de estudiarla, conocerla, investigar su pasado, para amarla con todapropiedad, pues lo que no se conoce NO SE PUEDE AMAR. No debo ser misionero a

Page 41: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

41

medias, es mi obligación VALORARLA INTEGRAMENTE, pues ella atesora unahistoria de mil y una batallas. Misiones es el Edén Guaraní y sus habitantes se ladebemos únicamente a los guaraníes, por ella se inmolaron miles de paisanos,conducidos brillantemente por el glorioso militar, Don Andrés Guacurarí y Artigas,grande entre los grandes Libertadores de Americanos. Los misioneros todoscompartimos con usted doctor Kegler su proyecto presentado a propósito denuestro Integrador que deberá ser COLOSAL en toda su magnitud, para ejemplo delmundo en general y del nuevo mundo en particular. En este gran mausoleoconoceremos a los intrépidos paisanos desde Mbororé por la soberanía, sus luchaspor la independencia de la Patria, sus campañas en el Ejército Libertador hastaPichincha. En esta obra monumental, también conoceremos a los nativos quesobresalieron por la libertad de cada uno de los países hermanos. Esta obra será un“OGA GUAZÚ” en 3D, que asombrará a la nación y admiración para el mundoexterior, será un lugar sagrado de meditación, el mea culpa y demostración como elmás sentido RECONOCIMIENTO. Póngase firme Presidente de la J.E.H.M., no permitala EVAPORACION de la gran obra, por tantos años esperada, pero que gracias a estageneración la JUSTICIA será realidad luego de tanta soledad. Nuestro benemérito semerece una colosal escultura, pero se lo nombra “Andresito” al Gigante de nuestraMisiones; ¿será exceso de cariño?...pero ¡Él sigue ausente! Taj Mahal puede temblar,tendría que llamarse con todo el respeto a su lengua: “OGA GUAZUÑEMBANDUARÁ” gran templo de los Próceres Misioneros. En este mausoleodeberán estar las estatuas a saber: del gran Montoya, -del defensor de Mbororé- losnombres en letras de oro de los firmantes de adhesión a la Junta de Mayo – del másgrande Karaí – de Chepoyá – Félix Bogado- el primer educador guaraní – del paisanogobernador de Las Malvinas y un lugar especialísimo a la espera de los restos delIntegrador. Estos próceres que han merecido el Bien de la Patria estarán por dentro,con un lugar espacioso para los homenajes especiales. Por fuera, en relieve losdiferentes momentos alegres o lamentables de nuestra hermosa Misiones ylateralmente al Templo Biblioteca con salón de lectura, lugar de conferencias yrecordación de fechas memorables. El único acompañante de Don Andrés, será suIlustre padre adoptivo, con quien se pueden mirar SIN PESTAÑEAR… pero paranuestro Comandante, sentirse en esta ciudad con el apellido de su padre; le seráMUY INCÒMODO; ya que el Director Supremo había declarado en varias ocasiones asu padre: “TRAIDOR DE LA PATRIA Y DETENERLO VIVO O MUERTO”. Es necesarioy será justicia, si se implanta la enseñanza obligatoria de la historia de Misiones, lapropuesta NO DEBE SER IMPUESTA, sino de consenso, nuestro Comandante no espropiedad de ningún poder en particular, porque toda Misiones grita: “Andrés,Andrés y Andrés Guacurarí y Artigas y desde el fondo de la historia una voz quecontesta ¡SOY GUACURARI Y ARTIGAS, MISIONERO Y GUARANÍ! Atentamente parausted Presidente y demás componentes de la J E.H.M. firmado Salim Salem. Moritán2320 –ciudad”.

ANDRÉS PROCER MISIONERO.

Todas estas gestiones, desde las primeras metas de los fundadores de la JEHM en1939, hasta su reciente invitación tuvieron una rápida acogida y solución, la quevino por otra vía; así en la sesión del 17 de mayo siguiente a la convocatoriarelatada, en la Legislatura Provincial su presidente el Ing. Carlos Eduardo Rovirapresentó un proyecto de ley que tomó estado parlamentario, con la finalidad dereivindicar la figura de Andrés Guacurarí, injustamente demorada y dejada de lado,esta vez por medio de una ley provincial.

Convocatoria a Especialistas a Realizar Aportes para Declarar aAndresito Prócer Misionero.

Entre la presentación del proyecto y la aprobación de la ley, fueron convocados porlas Comisiones de Educación, de Presupuesto y de Obras al auditorio de la Cámarade Representantes para exponer sobre la vida de Guacurarí y profundizar el estudiode los antecedentes sobre el protagonista, investigadores y profesores. De las

Page 42: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

42

disertaciones participamos: por la presidencia de la Junta quien relata; lacoordinadora del Centro de Investigaciones Históricas “Guillermo Furlong, Lic.Liliana Rojas, la directora de la carrera de Historia del Instituto Montoya, profesoraMaría Melgarejo, la integrante del Departamento de Historia de la Facultad deHumanidades, profesora Norma Oviedo, el presidente del Consejo General deEducación, Adolfo Safrán y el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado José Dieminger indicó que ha“invitado a personas que estudiaron e investigaron sobre la vida deAndresito, esto va a permitir que la ley tenga un mayor sustento, por eso hayque profundizar sobre nuestro máximo defensor de la libertad misionera”.

Page 43: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

43

Liliana Rojas, María Melgarejo, Norma Oviedo, Adolfo Safrán, Arnulfo Verón y Rolando Kegler, en elauditorio de la Camara de Representantes. (Misiones On Line)

Por el semanario “Seis Páginas” de junio 2012 y desde la presidencia de la JEHMhemos señalado entre otras manifestaciones: “…es sumamente importante quehoy éste proyecto esté en la Cámara de Representantes, porque la historia devida y obra de Andrés Guacurarí requiere de nuestra parte esereconocimiento. Como prócer va a tener el lugar que le corresponde y sepuede jerarquizar el rango de prócer a Libertador de América. Si comparamosel protagonismo de San Martín y Belgrano con el de Guacurarí, quien tiene lamisma calidad de Liberador de América y como tal corresponde darle loshonores que se merece”, agregando que “si San Martín tiene su Cerro de laGloria en Mendoza para reconocimiento, Belgrano el Monumento a la Banderaen Rosario, Artigas un importante memorial en Montevideo deberíamospensar en algo de trascendencia tal que resulte de nuestro homenaje laimpronta que tiene para nosotros”. Arnulfo Verón, de Asuntos Guaraníes,sostuvo: “...es un prócer aquel hombre que ha sido libertario junto a su puebloy ha luchado para que nosotros hoy podamos decir, por ejemplo, que lascataratas del Iguazú son argentinas. Hoy la figura de Andresito se levanta dela faz de la tierra, este héroe a instancias de un restaurador como el Ing.Rovira, comprometido con las memorias de nuestro pueblo, sobre todos delos héroes populares”.

Por ley VI Nº 155 fue aprobada por unanimidad el proyecto y tiene tres partes; en laprimera dispone, declarar “Prócer Misionero” al Comandante General AndrésGuacurarí por los valores patrióticos en defensa de la causa popular y federalmisionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810; en segundolugar dispone su inclusión como prócer en los libros de textos oficiales, no oficiales,programas educativos y museos; y tercero, se construya un monumento aGuacurarí en la Avenida Costanera de Posadas, previo llamado a concurso deartistas misioneros para la elaboración de la obra. Ese día Rovira hacía notar a losperiodistas “…el pensamiento federalista que animaba a Andrés, por entoncesel gobernador del Pueblo Libre de las Misiones, junto con su padrino elprócer Andrés Artigas. Apenas conocido el proyecto, el Consejo Directivo sedirigió a la Cámara de Diputados en nombre de la Junta para expresar elbeneplácito por la iniciativa.

GUACURARI YA ES PRÓCER DE MISIONES

Page 44: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

44

En la sesión del día jueves 5 de julio, la Cámara de Representantes de la Provincia,a instancia de su Presidente el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, declaró PrócerMisionero al Comandante Andrés Guacurarí y Artigas, en un acto de profundareivindicación de la historia misionera y sus héroes, que resultan actoresprincipales y hacedores de la historia argentina.CENTRO DE ESTUDIOSESTRATEGICOS DE MISIONES

Page 45: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

45

Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Diputados de Misiones y autor delproyecto, señaló que "debemos encauzar esa necesidad de sólido patrimoniomoral evidente, volviendo a nuestros orígenes para llegar a la verdad denuestra identidad cultural. Impulsándonos a ejercer diversas acciones yemprender actitudes y comportamientos que hoy ayuden a nuestra memoriacolectiva, tratando de ensalzar a aquellos héroes populares que tandignamente nos precedieron en la lucha cotidiana por hacer valer derechos ypor conseguir afirmar nuestra nacionalidad ante miles de avasallamientoscomo aquellos a los que nuestros antiguos estuvieron sometidos por variasgeneraciones”. (Facebook de Tiki Marchesini, internet. domingo, 20 de mayo de2012)

No sorprendió que fuera Carlos Eduardo Rovira, presidente de la Cámara deDiputados quien lo presentara, ya que todos aquellos que activaron junto a él en lafunción pública conocen de su constante gestión en favor de los pueblos originariosde toda la región y en la recuperación de la memoria histórica de Don Andrés,evidencia de ello es que en sus despachos públicos nunca faltó la escultura delprócer misionero.

Sesión en la Camara de Diputados

“…Le damos la bienvenida en ésta su tierra a Andrés Guacurarí y Artigas…”afirmó Rovira, cuando fundamentara su proyecto en el recinto de la Legislatura el 5de julio de 2012, expresando su “…satisfacción por estar cumpliendo el sueñode muchos misioneros que, en la lejanía o en la cercanía, mucho tiempo atráshablaron de Andrés Guacurarí…” y en los que fundaba su proyecto, declarándoloPrócer Misionero, agregando que merecía la declaración de prócer “…por susvalores patrióticos en defensa de la causa popular y federal misionera y suactiva participación en la Revolución de mayo de 1810…”

Fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la Ley VI Nº 155 sancionada por la

Legislatura que declara Prócer Misionero al Comandante General Andrés Guacurarí y

Artigas “por sus valores artísticos en defensa de la Causa Popular y Federal Misionera y

Page 46: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

46

su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810″. Además, en la misma norma

encomienda a la Entidad Binacional Yacyretá que disponga las tierras que conforman el

islote del ex Yacht Club Posadas sobre la costanera Monseñor Kémerer de Posadas,

como así la construcción de la infraestructura necesaria para la erección del monumento

a Andresito.

La selección del islote en la costanera Monseñor Kemererque había ocupado el Yacht Club Posadas es donde se ubica la obra artística deGuacurarí, realizada mediante convocatoria a concurso de artistas misioneros y conla participación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y la Municipalidad local indicala trascendencia que tiene, en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.La importancia histórica y tradicional del emplazamiento asignado debe serdestacada y allí quiero detenerme.

Allí lo abraza por siempre el imponente Río Paraná, cuyas aguas vertidas por lasCataratas del Iguazú y enriquecidas por sus demás afluentes en su curso, rumbo alRío de la Plata pasan acariciado las costas de los cuatro países hermanos queforman el Mercado Común del Sur, además es frontera natural exitosamentedefendida por nuestro héroe.

Es un lugar a dónde conduce “…la bajada vieja, zona típica de nuestra ciudad,núcleo señalado por las filas de carretas conduciendo al puerto, en las cualesse comerciaba entre los primeros pobladores, entre 1869/70”; incorporada porRamón Ayala a su canción “Posadeña Linda”, ya un ícono histórico yadoptado como la “Canción de Posadas”, que que expresa: “Y me fui por labajada vieja, donde un día conocí el amor….” (1b)

Es la zona en donde se movía la vida económica del pueblo “En los principios delsiglo XX el Puerto de Posadas iniciaba su periodo de esplendor. La barrancase poblaba con rapidez de casas, especialmente las construidas en madera ytecho de zinc. Los comerciantes las construían de material, marcando ladiferencia social que proponía el mayor ingreso de dinero…” (2)

Es el sector en donde “…desde 1869 junto a las tropas de Gómez Portinho vinouna compañía de riberas constituida por lanchas y chalanas para el pasaje delos soldados aliados al territorio paraguayo, también donde buquesbrasileños quedaron estacionados frente al puerto natural de Trincheras deSan José. El primer bote particular de pasajeros entre Trincheras de San Joséy Villa Encarnación funcionó en 1871. (3)

Aquí los barcos…atracaban y partían hacia el Norte y Sur, cargaban y descargabanlas variadas mercaderías que daban vida y crecimiento a la ciudad y a la región. “Laépoca de oro para las flotas fluviales misioneras tuvo su punto culminante en elperiodo comprendido entre los años 1900 y 1925; en 1940 el Gobierno Nacionalcomenzó a construir las instalaciones de dos muelles de hormigón armado endistintos niveles, inaugurados en 1950”. (4)

Page 47: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

47

Este puerto desapareció recientemente cuando fueron ejecutadas las obras de laactual Costanera. Mucho antes “…en ese lugar y en 1615 se había fundado laAnunciación de Itapuá o Itapúa o Encarnación de Itapúa, por el padre RoqueGonzález de Santa Cruz, donde todavía está la piedra que identifica el lugar.Aunque Itapúa permaneció durante apenas seis años en el lugar, fue el nexo entreel Paraná inferior, el superior y el Rio Uruguay. También desde acá partió el P.Roque en 1619 para fundar Concepción y llegar a la Provincia del Uruguay, dondefundó Yapeyú, San Nicolás y Candelaria. Cuando llega el P. Roque González deSanta Cruz en 1612 a donde hoy se halla Posadas, éstas tierras estaban pobladaspor guaraníes, a los que llamó “paranaenses”. Había entonces cuatro aldeas consus respectivos caciques, uno de los cuales se llamaba “Itapúa”...”.

En carta de 1615 al padre Pedro de Oñate, provincial del Paraguay, el sacerdoteRoque González de Santa Cruz le narraba los comienzos de Itapúa: “…Yo procurévolver con mucha brevedad, acomodarme en una chozuela junto al río hasta quealgo después me dieron un choza pajiza algo mayor…” (5)

Este lugar es parte de la tierra poblada por los más primitivos “…aborígenes que lahabitan… hace más de treinta mil años”, según el proceso de carbono 14, (6)

Resulta entonces el sector ideal en nuestra ciudad de Posadas, donde rodeado detanta Historia, finalmente, está ubicado el monumento a nuestro máximo PrócerProvincial Don Andrés (Andresito) Guacurarí y Artigas.

(1) Diario El Territorio en varios artículos identificados.

(1b) Historia de Posadas, de Etorena y Freaza.

(2) Dirección de Ceremonial y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Posadas.

(3) Clotilde González de Fernández Ramos).

(4) Etorena y Freza Historia de Posadas).

(5) Etorena y Freaza, Historia de Posadas.

(6) José Humberto Espínola Pontes de Miranda. “A Agonia de uma Raça” Mensuario Nheuçuano,año 3, numero 13.

Machón Jorge Francisco y Oscar Daniel Cantero, Andrés Guacurarí y Artigas. Creativa, abril de2009.

Machón Jorge Francisco, Andrés Guacurarí y Artigas en Candelaria. Creativa septiembre 2005.

Machón Jorge Francisco, José Artigas Gobernador de Misiones. Grafijardin, septiembre 1998.

Pigna Felipe. Libertadores de América. Grupo Editorial Planeta 2010.

Cabral Arrechea Salvador. Andresito Artigas en la Emancipación Americana.

El territorio. Artículo Ultiman los Preparativos para el Festival Homenaje a Andresito, 6 de diciembrede 2011, pág. 17.

Quaranta de Errecaborde Ana María, Historia de la Provincialización de Misiones.

Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Proyecto de Provincialización de Misiones,Posadas, 29 de noviembre de 1953.

Coinciden en proponer monumento por Andresito en la Costanera.

EL MONUMENTO DE ANDRESITO EN POSADAS

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira abogó por unmonumento a la memoria de Andrés Guacurarí y Artigas, tras describir su proyecto

Page 48: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

48

de ley para designarlo prócer de Misiones a fin de reivindicar su figura injustamentemarginada por la historia oficial. Una propuesta similar habíamos hecho por laJunta, siguiendo la necesidad de rescatar y enfatizar su obra, aunque en este caso,propuso una obra magnífica, en la cual también se diera cabida a los otros jefesguaraníes que acompañaron a Andresito en su gesta emancipadora.

De su parte dijo Rovira que el monumento a erigirse en la costanera debería tenerla magnitud de aquel que se le prodigó a San Martín, ya que junto a la figura delLibertador, de la de Manuel Belgrano o Mariano Moreno se ubica la de Andresito,correspondiéndole al comandante guaraní que resguardó estas tierras para lanación argentina, una página de la historia nacional.

Al hablar con los periodistas al término de la sesión Rovira hacía notar: “elpensamiento federalista que animaba a Andrés Guacurarí, por entonces elgobernador del Pueblo Libre de las Misiones, junto con su padrino el prócerAndrés Artigas. Ambos protagonistas del Congreso de Oriente, en el cualbuscaron sellar la emancipación de la nación contra toda dominaciónextranjera, un año antes de que Buenos Aires convocara al Congreso deTucumán, en 1815. (Noticias del 6).

También propuso que, de sancionarse el proyecto, se construya un monumento aGuacurarí en la Avenida Costanera de Posadas, previo llamado a concurso aartistas misioneros para que elaboren la obra.

ANDRES GUACURARI YA ESTA EN LA COSTANERA DE POSADAS

Con la mirada hacia la ciudad, después de varias maniobras por parte del equipoque trabajó en la instalación, la imponente imagen de Andrés Guacurarí quedófirme en la costanera; es en una obra de arte hecha en acero inoxidable porGerónimo Rodríguez. Pesa seis toneladas y tiene unos 15 metros de altura. Lamisma se puede apreciar en el sitio donde funcionara años atrás el Yacht Club.

Page 49: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

49

Fotos:M. Colman

El autor que moldeó y soldó la figura durante tres meses, señaló que el Aceroinoxidable no demandará mantenimiento para su conservación.

La obra pretende mostrar “esa firmeza con la que defendió la libertad y laindependencia de los misioneros. Espero que la gente también lo entienda asíy les guste y lo valore”, dijo el artista Gerónimo Rodriguez, quien es oriundo de laciudad de Montecarlo, de nuestra provincia.

Las Maquetas de Perlotti. Su Restitución .

Las tres figuras de Perlotti encargadas al artista por la Junta tienen una historiapropia desde sus comienzos en 1939, siendo una de las más destacadas la dealeación en bronce y cobre, la que sirvió de modelo para el Monumento erigido enel Municipio de Garupá.

Page 50: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

50

Luis Perlotti en su taller con una de sus maquetas de Andres Guacurarí (Fundacion Perlotti)

La misma estuvo por algún tiempo en el Museo Aníbal Cambas. Durante algunosaños el Museo estuvo administrado por la Municipalidad de Posadas, y el últimoDirector en representación de la Junta fue Julio César (Chiquito) Sánchez Ratti.Cuando la Junta retoma la administración del Museo la maqueta ya no estaba.Años después se tuvo noticias por un medio local de que el hijo de Sánchez Ratti,el periodista César Sánchez Bonifato entregó en guarda la referida maqueta a la“Asociación Civil Flor del Desierto”, de la cual es miembro. De investigacioneshechas se pudo tomar conocimiento que la maqueta se exhibía – por muchos años– en el domicilio particular de Sánchez Ratti, la tenía ubicada sobre su escritorio.

Decía Sánchez Bonifato: “…Entiendo que Flor del Desierto lleva a cabo unameritoria labor tanto en el plano local, nacional y también en países hermanoscomo Brasil, Paraguay y Uruguay por la reivindicación de la figura deAndresito, defensor de nuestras fronteras por la que luchó hasta las últimasconsecuencias al frente de tropas aliadas a José Gervasio Artigas,perteneciendo al territorio argentino. En consecuencia, ratifico que laasociación – a la que me honro en ser asociado- es la depositaria natural deesta valiosa y única obra, que refleja el sentimiento misionero de arraigo a laPatria, en la figura del ilustre indio gobernador de Misiones…”.

Los integrantes de Flor del Desierto recibiendo la maqueta de la Junta (Misiones On Line)

La directiva de la JEHM consideró que Sánchez Bonifato se extralimitó al disponercon la entrega la estatuilla que le pertenece a la Junta, aunque sea en depósito aotra entidad. Llama la atención que aún cuando varios de los integrantes de “Flordel Desierto” también son miembros de la JEHM, a saber: Alejandro Larguía, César

Page 51: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

51

Sánchez Bonifato, Juan Martín Sureda, Lloyd Wicktrom, Julio Gómez y otros, losque saben de la irregularidad, sin embargo la aceptaron. El padre de SanchezBonifato no fue dueño de la misma, sino que la trajo a su casa desde el MuseoRegional Aníbal Cambas, para que su hijo luego se atreviera a disponer de ellacomo si lo fuera. Estamos convencidos que alguna vez volverá a su legítimo dueñoy al lugar reservado especialmente para ella en el nuevo Museo. El pueblo dePosadas deberá calificar ese acto y alguna vez reclamar justicia.

Esa obra que reproduce a nuestro Héroe debe ser lucida en el lugar que le asignela Junta, obra que hoy ya pertenece al patrimonio cultural de los misioneros yqueda sujeta a lo que dispone la legislación vigente. (El Territorio 23.12.2012).

Al tomar conocimiento de esta entrega pública y en defensa del “patrimonio culturalque corresponde a los misioneros” la directiva de la JEHM, realiza unapresentación al Poder Legislativo, de la cual se hizo eco la Diputada LiliaMarchesini, razón por la cual el Cuerpo Legislativo ha enviando una comunicaciónal Ejecutivo Provincial, solicitando se arbitren los medios pertinentes para que estaobra pueda volver al Museo Regional Aníbal Cambas.

La diputada provincial Lilia “Tiki” Marchesini presentado su proyecto de comunicación.

El trámite se fue sucediendo de esta manera:

En el marco de la revisión histórica y pública que propuso la Presidencia de laCámara de Representantes de Misiones, a cargo de Carlos Rovira, para concretarla declaración oficial de Andresito Guacurarí como prócer misionero, en la sesióndel 21 de junio 2.012, la diputada Lilia “Tiki” Marchesini se refirió al proyecto decomunicación pesentado por Rovira, revelando que “… la maqueta de Andresito enmanos del periodista César Sánchez Bonifato y que éste entregara a la FundaciónLa Flor del Desierto, en realidad pertenece a toda la comunidad de Misiones.

La Junta de Estudios Históricos de Misiones recibió del escultor la maqueta debronce que estuvo entre su patrimonio por décadas, pero durante un largo períodode casi nula actividad que llegó hasta el retorno de la Democracia en 1983, no setuvo noticias de la maqueta en cuestión.

Hace muy poco se publicó por “Misiones Online” y otros medios de difusión masivaque César Sánchez Bonifato entregaba en custodia una maqueta de Andresito quele había entregado su padre, César Sanchez Ratti, co-fundador de la Junta, y pormuchos años Director del Museo Regional, que resultó ser la misma maquetaperdida. Luego que la Diputada Marchesini fundara la propuesta, se procedió adictar una comunicación al Poder Ejecutivo, que a continuación se transcribe…”

Page 52: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

52

Imagenes de la maqueta desde tres ángulos obtenidas de internet.(página del Museo RegionalAnibal Cambas)

TEXTO DE LA COMUNICACIÓN AL PODER EJECUTIVO

“La Cámara de Representantes de la Provincia; Comunica: Que vería con agrado:

Que el Poder Ejecutivo provincial, a través del organismo competente, gestione larestitución de la maqueta de Andrés Guacurarí, realizada por el artista plástico LuisPerlotti en el año 1939 a la Junta de Estudios Históricos de Misiones para serexhibida en el Museo Regional Aníbal Cambas por tratarse del Patrimonio Históricoy Cultural de la Provincia.

Page 53: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

53

FUNDAMENTOS: Mencionar al Comandante General Andrés Guacurarí esremitirnos al capítulo más caro de nuestros sentimientos en la Historia de laProvincia de Misiones: en efecto, ningún otro natural de esta tierra encarna tantolos valores de coraje, humildad, entrega y sacrificio en pos de una causa: lalibertad.

No es menester abundar en los meritos del héroe misionero que son vastamenteconocidos y que está camino a ser declarado prócer por una iniciativa de miautoría. Estamos inmersos en un proceso de reescribir la verdadera Historia, no laescrita por el centralismo porteño, para restituir a los protagonistas de nuestrasraíces el sitial que se merecen.

En 1939 la Junta de Estudios Históricos de Misiones encargó al destacado artistaplástico Luis Perlotti realizar maquetas basadas en la imagen de Andrés Guacurarícon el fin de erigir posteriormente una estatua del mismo, para honrar su figura.

Fueron tres las realizadas, una confeccionada en estuco, otra en porcelanapolicromada y la última en la aleación metálica basada en bronce, ésta sirvió demodelo para el grupo escultórico que la puso a otear el horizonte desde “los altos”de la ciudad de Garupá.

Según la nota publicada en el diario “El Territorio” el domingo 10 de junio delcorriente (2.012), la primera de las maquetas se encuentra en el Museo de laEscultura de la Ciudad de Buenos Aires que funciona en la que fue la casa de sucreador, Luis Perlotti. Se supone que la segunda fue obsequiada por el artista a unapersona de la ciudad de Posadas. La tercera permaneció en el Museo AníbalCambas de nuestra capital por un tiempo. Cuando se reactiva la Junta de EstudiosHistóricos de Misiones en 1983, la maqueta ya no se encontraba en el MuseoAníbal Cambas. Por distintos medios se vuelve a tener noticias de ella y el 9 deabril de este año se informa que la misma fue entregada “en custodia” por quien laposeía a la Asociación Civil “Flor del Desierto”. No caben dudas de que lasmaquetas mencionadas integran el patrimonio histórico y cultural de todos losmisioneros y es necesario conseguir su restitución al lugar de sus orígenes. En estecontexto, es procedente mencionar que la Provincia cuenta con legislación relativaa la protección de nuestro patrimonio cultural según lo dispuesto en la Ley VI – Nº143, Ley de Museos de la Provincia de Misiones, que “tiene por objeto contribuircon la protección, preservación y conservación del acervo histórico y cultural de losmuseos de la Provincia de Misiones”; y en su artículo 2 dice: “Los museosexistentes en el ámbito provincial pertenecen al patrimonio cultural de losmisioneros y quedan sujetos a lo que se dispone en la presente ley”.

Asimismo, la ley VII – Nº 145 que declara patrimonio cultural de la Provincia a laImprenta Guaranítica de Misiones es contundente en su artículo 2 que dispone: “Ladeclaración se extiende a todo objeto, libro, documento, manuscrito, dibujo,ilustración, grabado, proclama, obras literarias, objeto de arte y todo otro bienmueble que lleve intrínsecamente por su origen un valor histórico cultural para laProvincia de Misiones” y, además en su artículo 3 establece: “El dominio de losbienes mencionados en la presente tienen carácter imprescriptible, inembargable einenajenable”.

Todo pueblo que se respete a sí mismo y defienda su identidad e idiosincrasia nodebe olvidar su Historia, sino por el contrario debe defender con vehemencia supatrimonio cultural, cuidar sus monumentos y obras que reflejen su entidad comotal y los gobiernos tienen la absoluta responsabilidad y obligación de proteger,conservar y preservar este legado para las generaciones futuras.

Tratando de satisfacer esa demanda clamorosa de nuestra gente por poner enmarcha toda medida que signifique incrementar el cuidado por nuestra rica y vasta

Page 54: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

54

Historia, esa que cimienta sólidamente nuestro presente y alumbra nuestro futurode pueblo aspirante a mostrarla orgulloso de ella, quizás como nunca antes huboocurrido… sin hacer indagaciones o elucubraciones por las débiles respuestas quela vida nos brinda a tantos interrogantes que hoy nos acosan, por el simple hechode querer saber las causas por las que estuvimos privados de las evidencias denuestras raíces; es más aún, dejando de lado esa historia mal escrita o ausente,prefiero en cambio tomar la decisión de mirar de aquí en adelante respecto de talestemas y atender con toda celeridad pedidos urgentes como por ejemplo el delconsejo directivo de la Junta de Estudios Históricos de Misiones acerca de unaaspiración largamente anhelada: “de erigir un Memorial al hoy declarado PrócerMisionero que recuerde también la gesta de los pobladores guaraníes de nuestraregión, comandados por Andresito”,… según su Consejo Directivo lo expresa ennota fechada en junio de 2012 al Alto Cuerpo que presido, basados esos estudiosen una investigación que data desde 1939 y que obligan a rescatar la figura denuestro héroe para lucirla tanto en lugares públicos como privados… Firmado: Ing.Carlos Eduardo Rovira, Presidente de la Cámara de Representantes de la Provinciade Misiones”.

Estamos seguros que los ciudadanos misioneros están esperando que se procedaa la devolución de las maquetas a su legítimo dueño, las que pertenecen al pueblode Misiones, y que deben volver al Museo Regional, bajo la dirección de la Junta deEstudios Históricos de Misiones, gestora de su creación, para darle el destino quemerece nuestro prócer.

De la portada del artículo publicado por Todo es Historia, se puede inferir que elmismo Sanchez Ratti reconocía que la maqueta pertenece a la Junta.

Page 55: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

55

EL CRECIMIENTO Y APROPIACIÓN POPULAR DE ANDRES GUACUARÍ

Si bien en el último tiempo la difusión de las azañas y actividades en defensa denuestras fronteras, de nuestra identidad y del federalismo ya son diarias, hacebastante que algunos se habían embanderado con la historia de Andresito, la quefue aceptada y difundida. Con su nombre se fundaron pueblos, nominaronescuelas, plazas públicas, estadios, gremios, un sinnúmero de premios y

Page 56: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

56

distinciones, ya hay una apropiación popular de su figura que indica que esaceptada, reconocida y valorada por nosotros, los misioneros.

LANZA DE ANDRES GUACURARI.

Luego de que se le declarara prócer misionero la difusión de la personalidad de donAndrés fue creciendo presurosamente, así historiadores, artistas, literatos, turistas ytodos aquellos misioneros o visitantes que se iban enterando de su vida ytrayectoria fueron aportando sus ideas y obras para engrandecerlo aún más cadadía.

Así también, luego de una visita a Misiones, el orfebre Carlos Pallarols decidióconfeccionar una obra que denomimó “Lanza de Andrés Guacurarí”; la pieza estáconstruida en plata 921 argentina, el escudo de Misiones está hecho en oro 18 y lamadera es anchico colorado, originario de Misiones. “Yo siempre trato que todaslas obras generadas por mí tengan relación con el lugar o con la persona,porque a mí como artista no me alcanza que la pieza sea solamente bella,pretendo siempre que la obra tenga historia, que tenga alma”, dijo el artista.

Pollarolls, pertenece a la séptima generación de una mítica familia de orfebresiniciados en Cataluña. Entre sus creaciones más destacadas se cuentan el altar enplata 925 que se erige de la Catedral de Buenos Aires; ésta mide tres metros defrente por 1,3 de profundidad y 0.70 de altura. El artista, quien compara el trabajodel orfebre con el del poeta y con el del escultor, cuenta grandes personajes entresus clientes: desde el Papa Benedicto XVI y Carlos de Inglaterra hasta MercedesSosa y Shakira. Además llevó la orfebrería a usos y formas más contemporáneos,generando varias líneas de objetos como los pendrive de plata o las fundas paraBlackberry.

Acto en la Biblioteca

Page 57: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

57

Publica de Las Misiones, el 14 de junio de 2012.

|

Page 58: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

58

Entrega de la lanza de Guacurari por Carlos Pallarols al Diputado Carlos E. Rovira

En el acto formal concretado en el salón de la Biblioteca Pública del Centro delConocimiento el 14 de junio de 2012 Carlos Pallarols entregó al presidente de laLegislatura Carlos Rovira el “Bastón de Mando”. Confluyeron el propósito del artistapor rescatar en una obra el “alma de Andresito” como homenaje al prócer y laconstrucción de leyes que determinan acciones a favor de institucionalizar lasluchas por la emancipación provincial y una trascendental significación para lalucha cultural y política por la autonomía de la provincia.

Al recibir la donación el conductor de la Renovación adelantó que la obra presidiráel Salón de las Dos Constituciones en el Palacio Legislativo, en etapa dereconstrucción y modernización.

El Bastón de Mando en su estuche original

MANDATO ANCESTRAL DE ANDRESITO

Luego de haber recibido el sable donado por Ferriols e Presidente de la Legislatura Provincia, Ing.Carlos Eduaro Rovira juró por la formula “Por este sable, mandato ancestral del general AndrésGuacurarí”…., para asumir un nuevo mandato como presidente del Poder Legislativo en la sesiónen la que se eligieron autoridades para el período que se inició el 10 de diciembre. (Trincheras).

Page 59: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

59

MURAL TEMATICO DE ANDRES GUACURARI EN LA PLAZA 9 DE JULIO DEPOSADAS.

El Gobernador Maurice Closs y otros funcionarios provinciales y nacionales, ellunes 3 de diciembre de 2012, llevaron a cabo el descubrimiento del bonito muraltemático por el prócer Andrés Guacurarí dejando así inaugurado este flamantemonumento en la plaza 9 de Julio, obra del artista Gerónimo Rodríguez.

El Gobernador Dr. Maurice Fabian Closs, inagurando e l mural temático

En el mismo acto el mandatario dijo: “Nosotros, quienes pertenecemos a laAgrupación Andresito, con este monumento estamos festejando nuestro día.Andresito sintetiza en su vida la lucha por sus semejantes, la lucha por elterritorio nacional, la lucha por el federalismo, en esta obra que fue realizadapor un artista misionero, Gerónimo Rodríguez, queremos sintetizar lo que fuela vida de Andresito, con ello queremos que el territorio nacional y el

Page 60: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

60

federalismo lleven la bandera como Andresito se veía identificado con sulanza, que hoy en día todos quienes nos visitan y los misioneros puedan serrepresentados con este monumento”. Adelantó también “…que en elmonumento que hacen “en la ciudad de Buenos Aires también vamos arecuperar este tramo de nuestra historia”.

El creador del portal Gerónimo Rodriguez comentó sobre la obra realizada en laPlaza 9 de Julio que ”…la gobernación le hizo el encargo, que le dieronlibertad de crear y querían que esté la figura de Andrés Guacurarí; éste murales un tríptico con sus partes unidas por la composición, para no crear unacontaminación visual, para que sea como una escultural más”. Luego explicóque “Comienza con la bandera que lleva en la mano Andresito, resguardandola frontera a través de la Historia, esa misma bandera continúa como unaserranía en una bandera Argentina, en el horizonte el sol sobre una tierranaciente, luego la vegetación, la tierra colorada y el agua, del otro lado estárepresentado el barco trasatlántico que trajo a los inmigrantes y terminacomo un sol de esperanza, progreso y futuro. También incluye otro barco máschico de dos cubiertas que llevaba los inmigrantes de Posadas al norte de laprovincia.”

Además el artista comentó que “…de composición llevó algunos meses la obra,el esgrafiado lo tuve que hacer en 24 horas, porque es un trabajo que se haceen fresco sobre cemento coloreado y hay que hacerlo antes de que fragüe.Estoy cumpliendo 52 años y empecé a estudiar a los 16 años, luego hice lacarrera en el Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya,ahora piden más esculturas y murales, pero siempre me gustó todo loreferente a las artes plásticas.”

ACTO EN HOMENAJE AL 60º ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACION DEMISIONES.

Page 61: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

61

El presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira presidió el acto junto al presidente de la Junta de Estudios Historicos de Misiones Rolando Kegler.

El presidente de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovirapresidió el acto en el que homenajeó al prócer misionero Andrés Guacurarí por suliderazgo político en la lucha por la conformación del territorio provincial.

El evento se realizó en el teatro lírico del Centro del Conocimiento veintiuno deagosto de 2013 y contó con el auspicio de la Legislatura misionera y el Centro deEstudios Estratégicos de Misiones.

Durante su alocución, el Ingeniero y Presidente de la Cámara de Diputados, CarlosRovira expresó que existía “un olvido del misionerismo y fueron tenaces laluchas hasta lograr esta celebración” de las seis décadas de provincializaciónde Misiones, que será el próximo 22 de diciembre.

Luego de realizar un análisis del contexto social e histórico en que se dio elreconocimiento al territorio provincial destacó el liderazgo del Andrés Guacurarí enel proceso de conformación de la provincia. Declarado prócer misionerorecientemente, Andresito, calificado como “hombre culto” por el presidente de laLegislatura heredó de Gervasio Artigas los valores libertarios de la historia Orientaldel país.

Además resaltó la figura del presidente Juan Domingo Perón porque fue “el primerhombre de Estado que destaca el olvido de la historia y pone a Misiones ytoda su gesta en verdadera dimensión”.

En esa línea, Carlos Rovira llamó a los ciudadanos a “que los términos de estasreflexiones generen auténtica inquietud por revalorización y responder allegado de nuestras raíces” y agregó que la conformación de la nuevaprovincia, “plasmó la luchas intensas de conciudadanos ilustres”.

Por su parte el Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones Dr.Rolando Kegler hizo un resumen histórico de las vicisitudes que envolvieron alproceso de provincialización de la tierra colorada” (Semanario Tricheras)

MONUMENTO A ANDRES GUACURARI EN LA CIUDAD AUTONOMA DEBUENOS AIRES

Page 62: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

62

El Gobernador de la Provincia el Dr. Maurice Fabian Closs inauguró unMonumento de Andres Guacurarí en las Avenidas. 9 de Julio y de Mayo de laciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuyo acto participó el presidente de laJunta de Estudios Históricos de Misiones, especialmente invitado por elGobernador. Al periodismo el último manifestó que la institución que preside hace75 años está dedicada a recuperar del anonimato la verdadera historia AndrésGuacurarí y Artigas, y a su padre adoptivo Jose Gervacio Artigas. Hace unostres años con los liderazgos políticos del Ingeniero Carlos Eduardo Rovira y del Dr.Maurice Fabian Closs, el primero en la Presidencia de la Camara deRepresentantes y el segundo Gobernador de la Provicnia, han hecho avanzar elproyecto integral con una serie de oportunas medidas. Las que se vandesgranando en esta publicación.

Inauguracion del Monumento por el Gobernador Dr. Maurice Fabian Closs, acompañado por elPresidente de la Junta de Estudios Historicos de Misiones Dr. Rolando Kegler

Page 63: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

63

Sostuvo que fue un acto trascendental exponer en un monumento, réplica másreducida del ubicado en la costanera de la ciudad de Posadas, la imagen deAndrés, en el centro neurálgico la ciudad Antónoma de Buenos Aires, a unas pocascuadras del Obelisco, cuando justamente contra sus gobiernos centralistas sehabía levantado con principios federalistas, libertarios y de igualdad.

Ubicar al monumento en Buenos Aires es un evento de eminente significado, másteniendo en cuenta que participó del mismo el Jefe de Gobierno de la ciudad, Ing.Mauricio Macri, con el que se firmó un convenio por el cual la ciudad se encargarádel cuidado y conservación de la obra de arte, así como el de las Cataratas delIguazú ubicada en la otra fracción de la plazoleta que lleva el nombre de laProvincia de Misiones, inaugurada en la misma fecha. Agregó que resulainteresante destacar que la fecha, si no es emblemática por lo menos resultacuriosa, el descubrimiento del monumento se concretó un 11, del mes 12, del año13.

GUACURARI Y EL PROYECTO PARA LA CAPITAL DE LA REPUBLICAARGENTINA.

Desde 2012 el gobierno provincial de Maurice Fabián Closs está dando cumplientoa la ley que dispone levantar un monumento en homenaje a Andrés Guacurarí enBuenos Aires. Es una larga historia que se inicia con el impulso inicial originada enla iniciativa del diputado nacional misionero doctor Cleto Rauber, hijo deinmigrantes pioneros, médico rural de Puerto Rico, de nuestra provincia, quienpresentó su proyecto y consiguió que la ley 22.420 fuera sancionada el 15 deoctubre de 1986 y promulgada el 4 de noviembre del mismo año, por la cual seordena levantar un monumento en la avenida 9 de Julio y su confluencia con laAvenida de Mayo, en la actual ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la ley tambiénse establece que a través del Ministerio de Educación de la Nación se enseñe y sedivulgue en todo el país la patriótica hazaña de don Andrés por la defensa de lasoberanía nacional.

Ya transcurrieron más de más de 25 años y recién éste gobierno provicial lo hizorealidad luego de varios intentos por avanzar sobre su cumplimiento. Luego deRauber se sumaron al reclamo; el diputado Miguel Angel Alterach, autor deiniciativas para incorporar esta gesta histórica en los programas de la enseñanzasecundaria de todo el país, y para que una calle de la capital, Buenos Aires lleve elnombre de Andrés Guacurarí y Artigas, iniciativas que no prosperaron; de losdiputados Stella Peso y Diego Sartori, senadores nacionales Héctor Velázquez,Margarita Malharro de Torres, Julio César Humada y Mario Losada, y másrecientemente de la diputada Julia Perie, quien gestionó por ante el Ministro deDefensa Arturo Puricelli para que se lo reconozca como General post mortem; paraello se organizó un acto en homenaje a éste héroe misionero y guaraní, el que sedesarrolló en el salón de Honor al General José de San Martín en el EdificioLibertador. En el acto el periodista Eduardo Anguita se refirió al tema y se leyósobre Andresito del libro de Salvador Cabral Arrechea.

EL PORTAL DE ANDRESITO.

Page 64: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

64

El 5 de abril 2012, en una pagina WWW se abrió el “Portal de Andresito”, cuyapresentación a la sociedad misionera se concretó en la Torre Legislativa; en laoportunidad la Secretaria Legislativa, doctora Cecilia Britto, manifestó que el portalonline tiene como objetivo socializar la historia de Andrés Guacurari en un lenguajemultimedial digital y de esta forma poner en valor su figura como líder y prócerMisionero y Argentino. A dicha plataforma tendrán acceso no solamente lacomunidad educativa de toda la Provincia, sino también la sociedad misionera engeneral.

En este sentido, expresó la importancia que tiene para provincia esta acción, “paraque verdaderamente Andresito no quede en una letra fría de una ley o en unmonumento, sino que pueda llegar al corazón y a la razón de todos losestudiantes primarios y secundarios misioneros desde la educación”. (“YaMisiones” Martes, 8 de octubre de 2013)

RUTAS PROVINCIALES LLEVARAN EL NOMBRE DEL PROCER MISIONERO

Luego que la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes deMisiones diera dictamen favorable a la iniciativa impulsada por el diputado Carlos Roviraproponiendo designar con el nombre de “Comandante General Andrés Guarurarí y Artigas” a lasrutas provinciales Nº 105, 1, 2, Acceso Sur y By Pass Arco-Garita, explicando que el proyecto es“un reconocimiento a uno de lo actores principales de la política regional, con el objetivo dedestacar con igual denominación el nombre de nuestro prócer misionero.” Dijo que “La figurade Andres Guacurarí y Artigas simboliza la reivindicación de un espíritu misioneristaresultante de la organización social que construyera el sistema jesuítico-guaraní, del queaún con la dispersión y destrucción de los pueblos que sobrevino a la expulsión de laOrden, conservó la religiosidad, la lengua y un sentido profundo de identidad comopueblo diferenciado por su historia y tradiciones” y agregó a Guacurarí como “unverdadero prócer, porque ha marcado rumbos preparando las mentes y loscorazones de su gente bajo lemas de honestidad, lealtad y sacrificio por elprójimo, legado intangible de gran valía que como herencia cultural nosidentifica”.

Este dictamen fue sancionado en la sesión ordinaria, en octubre 31 de 2013. En elParlamento Misionero se consideró que “es una ocasión histórica para hacer uncontundente homenaje a la tarea heroica y defensora que llevó adelanteAndresito y una clara señal a futuro, para así entender mejor y potenciarnuestra cultura”.

Page 65: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

65

Proyecto de la autovía del By Pass Arco Garita en ejecución entre Posadas y San José.(EntidadBinacional Yacyretá)

LA REPATRIACION DE LOS RESTOS MORTALES DEL PROCER

La provincia de Misiones emitió un decreto para que se investigue el paradero desu cuerpo y sus restos sean repatriados. El diputado Iturrieta en el Salón DeliaParodi de la Cámara de Diputados de la Nación , comunicó que el 21 de noviembrede 2008, la Comisión de Legislación General dictaminó por unanimidad, que “seconsidere el reconocimiento del grado militar del Comandante GeneralAndrés Guacurarí (ó Andrés Guazurary) y sea revindicado en la historia de laemancipación; como así también la creación de una comisión especial con elobjetivo de repatriar los restos del héroe misionero, pero aún no se sabedónde se encuentran los mismos”.

ANTECEDENTES DE RECONOCIMIENTOS POR GUACURARI EN LAPROVINCIA DE MISIONES

Existen manifestacones culturales que tienen a Andres Guacurarí como centro dereconocimiento en Uruguay, Entre Rios, Corrientes, Ciudad Autónoma de BuenosAires, de ellas solo incorporaremes a esta publicación las que tienen que ver congestiones de Misiones y las que existen en esta Provincia. Debemos aclara que esimposible mencionar a todas, elegimos algunas trascendentes.

LA CANTATA DEL GENERAL INDIO

Es uno de los actos que debemos destacar al recordar la magnífica obra "Cantatadel General Indio" con Música de Ricardo Ojeda y Textos de Ismael Fernández.

Ricardo Ojeda, Tapa del disco e Ismael Fernández

Page 66: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

66

Fue presentada en el Cine Teatro Español en 1978. El asesoramiento históricoestuvo a cargo de Don Aníbal Cambas, Miembro de la Academia Nacional de laHistoria y presidente de la Junta.

Intervino la orquesta Folklórica de la Provincia, la que fuera dirigida por el maestroRicardo Ojeda, con música de Daniel Fiorino y su conjunto de música Mby'aGuaraní y artistas invitados. Los presentadores fueron Jovita Del Valle y ManuelGoires.

Actuaron como cantantes Luz del Carmen, Vicente Olguín y Alberto TuchoGonzález y los recitados estuvieron a cargo de Aramís Orellano.

Fragmento final de la Cantata al General Indio: "Pero he aquí, que el futuro esgrande y no desestima a nadie. Es poderoso en fuerza de sabiduría, no otorgarecuerdo al impío, pero a los justicieros da su derecho. No aparta a los justosde sus ojos...; antes bien con los reyes los pone en un trono para siempre.Los hombres como Andrés son puestos en el trono de la historia y sonexaltados, así hubiesen estado prendidos en grillos y aprisionados en lascuerdas de la aflicción… El futuro da a conocer sus obras...”

NUEVA PUESTA EN ESCENA DE LA CANTANTA DEL GENERAL INDIO

Page 67: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

67

El viernes 29 de noviembre 2013, en el Salon Estrada, junto a la Catedral,patrocinado por la Junta de Estudios Historicos de Misiones, el Conjunto de Músicadel Elenco Artístico del SiPTeD y Alumnos de los Talleres de Canto y Guitarra, enHomenaje al 235º Aniversario del nacimiento del prócer, apostando al rescate de lamemoria y al afianzamiento de la obra musical, se presentó la obra escénicaintegral que recuerda la epopeya del único Gobernador Aborigen que ha tenido laArgentina; la “Cantata del General Indio”, dirigida por el profesor Daniel Fiorino yla profesora Ines López. El espectáculo contó con los auspicios de la Junta deEstudios Históricos de Misiones; en nombre de la misma se dirigió a los asistentessu Presidente refieriéndose a la figura señera de Andres Guacurari.

Especialmente invitados asitieron; el maestro Ricardo Ojeda, autor de la música dela Cantata; Vicente Olguín y Alberto Tucho González, integrantes de la OrquestaFolklórica de la Provincia, quienes participaron en la grabación de la obra en 1977;el profesor Jorge Francisco Machón, conocido historiador e investigador y autor devarias publicaciones sobre la vida de Andrés Guacuarí; varios miembros de laJunta, la doctora María Angelica Amable, las profesoras Rosa Zamboni de Mafini,Lidia Amarilla; la, directora de Cultura de la Provincia cuando se presentó porprimera vez la “Cantata la señora “Teté” Kuperman; Raúl Pais, secretario de Culturade UPCN; la locutora Julia Leonor Cardozo de LT 17 Radio Provincia; familiares yamigos, publico en general.

Page 68: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

68

Tarjeta de invicacion para el evento

LIBROS

Reedición de Andresito Artigas en la Emancipacion Americana

“Andresito Artigas en la Emancipación Americana”, “La Revolución Cultural delMercosur” y “Las Estrategias del Poder del Irigoyenismo”, obras reeditadas delhistoriador Salvador Cabral Arrechea se presentaron en el Teatro Lírico del Centrodel Conocimiento. La presentación del escritor estuvo a cargo del presidente de laLegislatura, Carlos Eduardo Rovira, en carácter de amigo personal, mientras que laprofesora Liliana Rojas, miembro de número del Instituto Nacional del RevisionismoHistórico y vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y elantropólogo y músico José Luis Castiñeira de Dios, hicieron lo propio con los libros.

Ing. Carlos E. Rovira y el autor Dr. Salvador Cabral Arrechez en el Teatro lírico, del Centro delConocimiento

Rovira manifestó su satisfacción y agradecimiento por “la participación en lapresentación de parte de su vasta obra historiográfica”. “Lo hago promovido porun sentimiento profundo, de compartir no solo la temática fundamental comolo es la reedición de estos tres libros: el de nuestro querido Andresito; el deuna parte fundamental de la vida de Don Hipólito Yrigoyen, el primer dirigentenacional y popular de los albores del siglo XX, y un ensayo de una temáticano menor, como lo es la revolución de la cultura en el Mercosur”.

La obra de Andresito fue publicada en 1980 y su reedición presentada en diciembrede 2012.

Page 69: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

69

CONGRESO DE ORIENTE DE 1815

Organizado por el Centro de Estudios Estrategicos de Misiones se recordó elCongreso de Oriente del 29 de junio de 1815.

Fue expositor el Ing. Carlos Eduardo Rovira rindiendo su homenaje a la realizacióndel Congreso de Oriente, el 29 de junio de 1815, un año antes del Congreso deTucumán, que contrapone modelos de sociedad que ya estaban en tensión desdelos años de la independencia, enfatizando que fue “el mayor y el primer hechopolítico trascendente en nuestra tierra, llevado adelante por un misionerovaliente y visionario y que, por diferentes motivos, es desconocido paranosotros o para la gran mayoría de los misioneros y mucho más de losargentinos”; observó que no casualmente la gesta de Andresito y sus luchasno son registradas por la historiografía oficial, a pesar de que tuvieron lugarun año antes que el Congreso de Tucumán, por eso subrayó que “en esteretorno hacia adelante” es fundamental hacer un espacio “para reconstruirnuestra memoria histórica, como estamos ya felizmente habituándonos losmisioneros”.

“Aquí en Misiones no había luces –continuó- no hubo tiempo, no hubo historiaprevia, sí estaban nuestros hermanos aborígenes, ya cultivados por lacivilización que los apadrinó, fundamentalmente los jesuitas militantes queacompañaron también esta gesta. Luego de la bula de expulsión, muchosanónimamente combatieron al lado de Andresito, tomaron nombresguaraníes, incluso para desafiar al papado, se reconvirtieron y fueronmuriendo y viviendo hasta el último de sus días en esta zona, de manera queen 1815 el Congreso de Oriente pone el modelo real de la revolución; aquíempieza el punto de ruptura con el modelo porteño que sólo consistía en uncambio de quién mandaba, en romper con la corona para buscar unautogobierno, pero para unos pocos, que maneje y asegure los intereseseconómicos concentrados en el puerto. Contra este modelo dominanteempiezan las montoneras y el enfrentamiento entre el modelo docto y elmodelo basado en el criollo, en el indio, en el gaucho, en el renegado, comotoda la caracterización que la literatura gauchesca da a nuestros habitantes,que era la gran mayoría”.

En el homenaje, Rovira recordó también que “en la conformación del Congresode Oriente hay otro dato fundamental que diferencia y nos diferencia desde elprimer momento de las concepciones iluministas que pretendían incorporarlas corrientes dominantes del mundo: el iluminismo europeo y el liberalismoen lo económico. Aquí por primera vez se realiza una elección derepresentantes, una elección de lo que hoy es elección de diputados; lo hace

Page 70: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

70

Andresito bajo estrictas instrucciones de Artigas. El sistema de elección erapor asamblea, directamente entre todos los integrantes y por consenso; noexistía una ley electoral pero participaba el pleno de las pequeñas sociedadesnombrando a sus representantes, cada lugar constituía una suerte decircunscripción. Los representantes misioneros, encabezados por Andresito,en este Congreso de Oriente participaron con esa representación; fíjense enla importancia y el tamaño de la omisión de la historia, por primera vez esusado el sufragio para elegir los representantes, esto, por supuesto, era uninconveniente para Buenos Aires que nombraba a dedo a susrepresentantes”. Contrapuso a la práctica en el Congreso de Tucumán que un añodespués la mayoría obedecía a los intereses centrales y eran designados a dedo.

Destacó que por eso, la sola mención de algunos hechos de la otra Historiasignifican “en el lenguaje místico, el llamamiento a esos fantasmas, a esosespectros tan temidos por quienes pensaban de otra manera y escribían deotra manera nuestra Historia”. De allí la necesidad, si se quiere política, dehacer el ejercicio de honrar la gesta de Guacurarí y de Artigas y a quiénes lallevaron adelante. “Reiterarla a través de los tiempos, no ciertamente con ellenguaje místico –aclaró- sino con el lenguaje de la realidad y abonando elestudio sistemático de los mismos”. También destacó el desafío de “irenriqueciendo esta historia que se ha omitido, esta historia de carencia y deconstruir con fervor patriótico misionero esa parte faltante”.

Y concluyó vinculando esa cultura del ocultamiento, la costumbre de ir ocultandopor el dictado de los movimientos intelectuales “algunos términos y sobre todode la revolución de mayo, nuestra revolución, nuestro nacimiento, nuestragénesis”. (Revista “Trincheras”)

ESCUELA PROVINCIAL N° 1, FELIX DE AZARA Y ANDRES GUACURARI

Es la escuela más antigua de la ciudad, sus clases comenzaron en 1887 comoescuela Superior Nº 1 y fue creada por el presidente del Consejo Nacional deEducación Benjamín Zorrilla. Su primer director fue Pedro Celestino Penilla, luegosucedieron María del Carmen Gadea y Carmen Gadea de Cardozo, por la tardeIrma Baldasari y Leonor Leiva, como directores y vicedirectores respectivamente.

Frente de la Escuela Provincial Nº1, de Posadas.

Page 71: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

71

Ésta escuela funcionó en distintos puntos de la ciudad; en un primer momento seenseñaba en calle Ayacucho y La Rioja, luego ocupó el edificio de la escuela Nº 3,Domingo Faustino Sarmiento, recién en 1889 se trasladó a La Rioja 127; pordisposición del Concejo General de Educación hasta 1968 se unificaron la escuelaNº 1 y la de Niños Nº 2 que funcionaban en el mismo edificio bajo la denominaciónque lleva hoy. En 1986, en el día de su centenario fue declarada PatrimonioHistórico por el Gobierno provincial; unos 800 alumnos concurren diariamente a lainstitución que nació hace 120 años.

Escultura de Andres Guacurari en el patio de la escuela. La obra es del Escultor JOSE DELCORAZON DE JESUS MARTINEZ.

Todos los años desde hace 17 la escuela organiza un tradicional concursointerescolar sobre la obra de Andres Guacurarí; en 2013 se estába organizando elconcurso XVIIº, con alumnos de 5º, 6º y 7º grado de diferentes institucioneseducativas de la ciudad, se designa un jurado y se premia a los tres mejorestrabajos de investigación; en los últimos años miembros de pueblosoriginarios se sumaron al programa.

CONMEMORACIÓN POR EL NATALICIO DE ANDRES GUACURARI (2013)

Como parte de las conmemoraciones por el natalicio del Comandante, el Centro delConocimiento presentó una jornada cargada de homenajes a su figura, que seinició el viernes 29 de noviembre.

PREMIO IRÚ

El Centro del Conocimiento creó el premio Irú, cuyos destinatarios serán todos losalumnos de las escuelas medias portadores del estandarte provincial; por lapropuesta de alto contenido histórico regional que se tradujo con un reconocimientoa todo alumno que porte los valores solidarios de la bandera misionera, ese mismoemblema que levantó el Comandante General, que condujo al frente libertador yque hoy está representado en aquellos estudiantes designados Mejor Compañero;para ello se han creado los “Premios Irú”, vocablo guaraní que significaprecisamente “compañero”.

A las 10.00 antes de que los alumnos comiencen a recibir tales premios, fue ElidaVigo, quien preside de la Sociedad del Conocimiento y quien tomó la palabra.

Page 72: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

72

“Esto que estamos haciendo hoy es un homenaje para Andresito, entregandoeste premio que tiene por destinatarios a los jóvenes abanderados de lasescuelas; lo institucionalizamos en esta fecha tan importante para losdestinos de la provincia, la Argentina y la Patria Grande, en este presente queseguramente Andresito y Artigas están cabalgando también, con los sueños ymetas que se están cumpliendo en el presente” dijo la senadora mandatocumplido.

.

Estuvieron presente el ministro de gobierno Jorge Franco, la ministra de AcciónCooperativa Fabiola Bianco y miembros del directorio del Parque del Conocimiento,siguió la velada con las palabras de Liliana Rojas, directora de la Biblioteca Públicade las Misiones y vicepresidente de la Junta

Rojas brindó un emotivo discurso relativo a las figuras de Andresito y su padreadoptivo José Gervasio Artigas, el mentor de la Liga Federal a la cual adhirióAndresito; “Argentina está viviendo los tiempos del Bicentenario en su Historiay Misiones está haciendo ese rescate; lo mejor que ha dado la causaindependentista son Artigas y Andresito, no me olvido de San Martín y otrospróceres indiscutibles, pero del plano local fueron los mejores”.

Fue Rojas quien invitó a observar un fragmento del trabajo “Andrés en el Viento”,parte del archivo sonoro originado en la Biblioteca Pública de las Misiones que seentregó a las escuelas, junto con el libro “Provincialización de Misiones, cuya autoraes María Paulina Moroz de Rosciszewski.

UN POCO DE MI, ANDRESITO.

Dntro del mismo programa el miércoles 27 de noviembre, con dramaturgia ydirección de la Diputada Tiki Marchesini y la actuación de Mariana Pizarro, sepresentó la pieza teatral “Un Poco de mi, Andresito” que aborda la vida delLibertador misionero en sus tiempos de lucha armada y lo traspola a la actualidady las gestiones por la repatriación de sus restos.

Tiki Marchesini, hoy legisladora provincial pero surgida del mundo de la danza, elteatro y la artes en general, manifestó que “El guión se me presentó luego de unencuentro que tuve con el sindicalista correntino Julián González, quien presentóel Proyecto de Ley ante el Congreso Nacional donde pide la repatriación de losrestos de Andresito y que eleven su jerarquía al último rango del ejército”

Page 73: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

73

Así, surcada por los vientos de una merecida reparación histórica, “Un poco demí, Andresito” trata sobre la historia del cacique misionero narrada por una viejaamiga guaraní, que participó y lo acompañó en las luchas históricas de nuestrolibertador. El personaje se desdobla en el hoy, en una lucha por la repatriación delos restos del Comandante General en la Cámara de Diputados de la Nación.

ANDRES EN EL VIENTO

En dicho marco también se procedió a la presentación de dos produccionesrealizadas por la Sociedad del Conocimiento: Una de ellas es el libro“Provincialización de Misiones, 60 Aniversario”, cuya autora es María PaulinaMoroz de Rosciszewski (Editorial de las Misiones).

Además se presentó el disco “Andrés en el Viento”, una recopilación de versos ysonidos que se atesoran en el Archivo Sonoro de la Biblioteca Pública de lasMisiones y que propone música, poesía y canto para reconocer y agasajar a quiengenerosamente se brindara entero por nuestra libertad, nuestra soberanía ynuestra federación; ésta obra contiene contiene poemas de autores como RamónAyala, Antonio Hernán Rodríguez, Salvador Cabral Arrechea, Manuel AntonioRamírez, Daniel Larrea, Pedro Sánchez y Aníbal Cambas interpretados en sumayoría por sus autores y en otros casos por Liliana Rojas, Griselda Rinaldi,Claudio Bustos y Néstor Fabián Gómez; también incluye canciones alusivas alhéroe misionero interpretadas por el Cuarteto Vocal Enarmonía, Ramón Ayala,Jorge Suligoy, Santiago Delgado, Mario Bofill, Julián Zini, Vicente Cidade, JoséLindstrom y varios otros reconocidos autores.

Ésta obra es para distribución gratuita por su finalidad educativa y cultural, quefue distribuida en la ocasión entre directores de establecimientos educativos y debibliotecas públicas provinciales.

Page 74: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

74

Andrés Guacurarí en las casas del Bicentenario.

Las Casas de la Cultura y la Historia del Bicentenario recibieron un ciclo de charlasdedicadas a recorrer la figura y la gesta del prócer misionero Andresito; las mismas sonorganizadas en forma conjunta por la Unidad Bicentenario y el Departamento Capacitacióndel Ministerio de Coordinación General de Gabinete y están destinadas tanto a la poblaciónescolar como al público en general de las localidades que cuentan con las respectivasCasas de la Cultura.

Desde abril de 2013 el cronograma previó charlas en Puerto Piray, Montecarlo, Oberá,Aristóbulo de Valle y Posadas; el encargado de la disertación es el licenciado PabloCamogli.

La figura de Andresito se ha constituido en los últimos años en un fenómeno socio-culturalque se ha potenciado a partir de la reivindicación del Estado, tanto nacional comoprovincial.

En virtud de ello es que el Ministerio de Coordinación General de Gabinete ha emprendidouna serie de programas tendientes a proyectar la figura del prócer y a facilitar sucomprensión histórica en la sociedad misionera; éste ciclo de charlas es la continuidad deuna experiencia similar desarrollada el año pasado en conjunto entre el ministerio y elHonorable Concejo Deliberante de Posadas, a partir de la cual se visitaron 15establecimientos educativos en la capital provincial.

El licenciado Pablo Camogli ha elaborado para la oportunidad una presentacióndinámica y visual que facilita la comprensión de los estudiantes, además de laentrega de un material gráfico que incluye los principales acontecimientos de la viday la obra del prócer y del pueblo misionero/guaraní. Camogli es autor de varioslibros, publicaciones específicas y un amplio trabajo de difusión basados en laHistoria misionera y la época revolucionaria e independentista.

Page 75: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

75

CULTURA LUGAREÑA

MISIONES LA HERMOSA

Misiones es prácticamente una cuña metida en medio de una geografía rica enrecursos naturales, económicos e históricos. Protagonizamos momentos heroicosque consolidan este modo de ser que constituye nuestra identidad. Esa identidadesta plasmada en distintas expresiones culturales.

ANDRES DE LA LIBERTAD.

Poema de Alfonso Daniel LarreaPoeta, profesor de danzas nativas, músico, investigador, odontólogo.

Soy Andrés Guacurarí:de la Isla de las Cobrasescapé de los tormentosde los cepos y la mazmorra.Yo no me tiré del barcoque llegó hasta Buenos Airestampoco anduve peleandoallá en Río de Janeiro.

No acepté cambiar mi nombreni mi Nación por destierroporque las culpas del alma, son las culpas de los sueñosy en ancas de un viento norteregresé hasta las Misionesreviviendo las peleas

Page 76: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

76

entre gritos y lamentos.

Llegué hasta mi amado puebloy recordé a mis abuelosen tardes de naranjalesrelatándome sus cuentossobre la antigua desgraciapor este destino impuestode ser indios guaraníes

Soy Andrés de la palabra,no el Guazú-rari del miedo;¡¡¡no soy el venado que huyecon el peligro al acecho!!!Saben bien los portuguesesque aunque descalzo y en cueros,¡¡¡tengo un ejército en marchaDe lanceros harapientos!!!

Soy Guacurarí del verbo,la libertad y el recelo,hago justicia y persigola iniquidad con mi puebloque hace tiempo anda un caminopoblado de sufrimientos¡¡¡reafirmando la esperanzaque marcó mi derrotero!!!

Che jhà ndé ruñemboé (yo - y – tu – aprendimos)

Texto obtenido de Internet.

LA LEYENDA DEL CARAGUATÁ

Manuel Antonio Ramírez

Nota: este poema obtuvo el Primer Premio en el Salón del Poema Ilustrado en(Posadas) 1945

“El viento norte en la noche

rugía como un jaguar

herido en cerros y sombras

y su gran voz fantasmal

sacudía la honda selva

y el inmenso Paraná;

Page 77: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

77

iba clamando venganza

en la negra soledad,

venganza contra invasores

que hollaron nuestra heredad ,

clamor por mi heroica tierra

que asolaron sin piedad.

Y otra gran voz en la noche

se irguió -raza de jaguar-

acaudillando alaridos

en salvaje vendaval;

por marañas y barrancos

sobre la vasta heredad

iba clamando venganza

sin cuartel y sin pide,

como el viento, como el río,

como un impulso ancestral:

el Comandante Andresito

iba en rudo batallar…

Pasó el Comandante indio,

el que combatiendo va

por las épicas cuchillas

del Paraná al Uruguay.

Pasó… y el fragor del viento

en la negra soledad

se apagó como en los montes

un rugido de jaguar.

Sobre las rocas salvajes

Page 78: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

78

-barranca del Paraná-

el alba tiene carmines

más puros que el rejalgar,

la luz es como una ola

de silencio, y en la faz

del indio que allí agoniza

llueve ceniza mortal.

Lanza que partió ese pecho

en bronce abrió un hontanar

y cada gota de sangre

las rocas encenderá

con su pasión de aborigen

por el terruño natal.

Todo el bronce de su cuerpo

moreno mármol será

cuando canten los zorzales

bajo la gloria solar.

La sangre mana del pecho

partido por la mitad;

sus raíces encendidas

clavan garras de ansiedad

entre las rocas salvajes,

sobre la tierra natal:

todo el bronce de la raza

se bruñe de muerte ya

y el resplandor de su alma

brota buscando a Tupá…

Un resplandor milagroso

Page 79: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

79

brota del tibio hontanar:

aurora de sangre india

con espinas de ansiedad,

bravía hoguera de flechas,

corola de gesta impar,

llama de duros carmines,

gritos de rojo metal

que proclaman a Andresito

campeón de la libertad

por las ardientes cuchillas

del Paraná al Uruguay!

Sobre las rocas salvajes

-barrancas del Paraná-

de un recio pecho aborigen

partido por la mitad,

nació, clamando venganza,

la flor del caraguatá.”

MONUMENTOS

Page 80: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

80

Monumento en la plazoleta Andrés Guacurarí de la ciudad de Apostoles

“Hoy la figura histórica de Andrés Guacurarí debe ser reivindicada por todos losargentinos como constructor de la identidad política y cultural de nuestrapatria. Corresponde a nosotros, como argentinos, no permitir que su memoriacaiga en el olvido y mantener vivo el fuego de sus ideales, que hoy siguenmanteniendo tanta vigencia como en 1817, pues son eternos y parte de nuestraescencia: la libertad, la justicia, la felicidad del pueblo, el orden, la soberanía.”

“Recordemos siempre que si hoy vemos flamear a nuestra enseña patria en elmástil de la plazoleta Andrés Guacurarí, en la localidad de Apóstoles, en Misiones,es por las vidas que ofrendaron aquél 2 de julio un puñado de valientes misioneros,cuyos cuerpos anónimos yacen sepultados allí no más, a escasos metros delmástil, en la misma plazoleta que exhibe al monumento de Andresito.”

Snihur, Esteban Angel – “Andrés Guacurarí Artigas, La batalla de Apóstoles”.

PARQUE DE LAS NACIONES OBERA

Tres próceres en su pedestal engalanan esta plaza. El General Don Manuel Belgrano a la izquierda,creador de nuestra bandera nacional y en el centro, el General Don José de San Martín Padre dela Patria. A su derecha Andresito, procer provincial

Page 81: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

81

BUSTO DEL COMANDANTE GENERAL ANDRES GUACURI EN OBERA Oberá

En el Día de la Bandera de Misiones habló Marta Wieremiey, directora de CulturaMunicipal de Oberá, recordando que el pabellón misionero se implementó através del decreto provincial N° 326 en febrero 12 de 1992 y está conformadopor los colores rojo, azul y blanco, en ese orden. Además, en su discurso lafuncionaria remarcó que “la insignia provincial es testigo silencioso del quehacerde cada habitante”.

Según el propio José Artigas el significado de los colores de la banderaprovincial es el siguiente: Rojo "por la sangre derramada para sostener nuestralibertad e independencia", azul "de nuestra decisión por la República" y Blanco"de nuestra distinción y grandeza".

NOMINACIONES

GRUPO SCOUT ANDRESITO GUACURARI EN PUERTO RICOPublicado el 27/02/2011 por Leonor Kuhn

Page 82: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

82

Grupo Scout Andresito Guacurarí desfilando durante una fiesta patria por la avenida San Martínde la Capital de la Industria 

PINTURA

Exposición Conmemorativa por el Natalicio de Andrés Guacurarí en Casa deGobierno

La Subsecretaría de Relaciones Públicas de la Secretaría Privada del GobernadorMaurice Fabián Closs, se llevó a cabo en Casa de Gobierno la exposición de laobra de arte de la artista plástica Norma Cristalli de Imlauer, en conmemoración alnatalicio del prócer misionero Andresito Guacurarí. (30.11.12)

CINE DOCUMENTAL.

BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO

1.- EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE LA NACION

Page 83: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

83

Por primera vez, la honorable Cámara de Diputados de la Nación rindió homenajeal gran guaraní, precursor de la Independencia Americana, el Comandante AndrésGuacurarí y Artigas, quien fuera ocultado por la historiografía oficial por ser ungenuino representante del pueblo ancestral guarani.

Este gran homenaje de agosto 23/2013, al que se adhirieron el Vice Presidenteelecto Amado Boudou, el Ministro de Cultura y Educación, y la mayoría deDiputados de la Nación, fue organizado por la Diputada Nacional por Corrientes,Ana Estela Chieno, el Secretario de Relacionas de la CTA, Juan González y elConsejo de Caciques de la Nación Guarani.

La Diputada Chieno, Juan González y el Cacique Alejandro Méndez, reivindicaronel valor histórico y heróico del Comanadante Guacurari y Artigas, en el Salón de los"Pasos Perdidos", donde estuvieron presentes caciques de la Nación Mbya,acompañados por el Director Provincial de Asuntos Guaranies Arnulfo Veron;tambien este homenaje contó con la asistencia de historiadores y escritores comoFrancisco Machón, Hugo Chumbita, Delia Etchebeingorri, José Bautista Flores, asícomo el escultor Andréz Zerneri y dirigentes indígenas nacionales, tales comoIsabel Condori, Gregiorio Avalos, Gabino Zambrano, Benito Espindola, Jorge Ferrery muchos más.

El documental de Camilo Gómez Montero es un notable trabajo de recuperaciónpara una historia marginada sobre Andresito; Camilo Gómez, correntino licenciadoen cine y televisión, quien estudió en La Plata y el prestigioso Víctor Herediaestuvieron presentes en la reunión.

Page 84: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

84

2.- LA PELICULA LLEGA A MISIONES

La película “Buscando al Comandante Andresito” llegó a Misiones organizada suprimera presentación por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de laUNaM, con el apoyo,d el Centro de Estudios Históricos Guillermo Furlong y la Juntade Estudios históricos de Posadas, y se pudo ver en el aula magna de la facultad deHumanidades y Ciencias Sociales, el 27 de junio de 2013,con entrada libre y gratuita.El film conducido por Víctor Heredia y dirigido por Camilo Gómez Montero -quienestuvo en la presentación-, aborda la figura de Andresito Guacurarí y Artigas, elheroico guaraní que batallara junto a José Artigas durante los años posteriores a laRevolución de Mayo, enfrentando a los ejércitos de línea de Portugal y que tuvieradestacada participación en las antiguas Misiones Jesuíticas

“Buscando al Comandante Andresito” llega a Misiones invitada por la Facultad deHumanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, con el apoyo del Centro de EstudiosHistóricos Guillermo Furlong y la Junta de Estudios históricos de Posadas, y se pudover el jueves 27 de junio de 2013, a las 17:30, en el aula magna de la facultad deHumanidades y Ciencias Sociales, con entrada libre y gratuita. El film conducido porVíctor Heredia y dirigido por Camilo Gómez Montero -quien estará en lapresentación-, aborda la figura de Andresito Guacurarí y Artigas, el heroico guaraníque batallara junto a José Artigas durante los años posteriores a la Revolución deMayo, enfrentando a los ejércitos de línea de Portugal y que tuviera destacadaparticipación en las antiguas Misiones Jesuíticas. La actividad es organizada por eldepartamento de Historia y el Centro de Estudios Históricos de dicha unidadacadémica, en el marco de un proyecto de Investigación: “Fronteras y relaciones depoder en la historia regional. Territorialidad en espacios fronterizos durante elterritorio nacional y la provincia de misiones”; el seminario de Grado de la facultad deHumanidades y Ciencias Sociales (UNaM); Problemática de la InvestigaciónHistórica Regional, Territorios Nacionales; provincialización y peronismo; cátedras:Historia Regional I y II - Historia Argentina y Americana.

La apertura fue a las 8:30 y estuvo a cargo del profesor Jorge Francisco Machón.Hasta las 10 se desarrolló un panel integrado por Héctor Ricardo Lorenzo: “Artigas:Las instrucciones del año XIII”.; Fernando Jaume habló acerca de “Andrés Guacurarí

Page 85: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

85

y Artigas: historias, memorias, consagración”; Jorge Lavalle; “Andresito, laconstrucción de una figura heroica en la literatura” y Karina Dohmann, “Los aporteshistoriográficos relativos a Andresito”. De 10 a 11 fue la presentación del libro “Félixde Aguirre” de Alejandro Larguía, Cantero, Oscar Daniel. De tarde Juan Manuel Sureda, habló acerca de la búsqueda del Comandante; elhistoriador Pablo Camogli expuso acerca de “Andresito, como política de Estado”;:José Arnaldo Gómez, “Reivindicación de Andresito Artigas en Corrientes”; RolandoKegler, “Andrés Guacurarí y la Junta de Estudios Históricos”; y finalmente el directordel film, Camilo Gómez presentó el documental “Buscando al ComandanteAndresito”.

3.- COMENTARIO DE LA PRESIDENTE DE LA NACION

En julio pasado (2013) la Presidente de la Nación Argentina destacó el filme “Buscandoal Comandante Andresito” y su aporte cultural; “artistas haciendo patria en Corrientesgracias a programas y políticas públicas; “very grosso” había dicho Cristina Fernandezen esa ocasión.

Cristina Fernández de Kirchner resaltó el film "Buscando al Comandante Andresito", dirigidopor Camilo José Gómez, licenciado en cine y televisión oriundo de Corrientes, "gracias a losconcursos de Estado Nacional y del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales)".

De esta manera, la jefa de Estado hizo referencia, a través de su cuenta oficialde Twitter y Facebook, al documental "que estrenaron en Corrientes, cuando seproducía todo lo relacionado al estadio misionero. En 3 hs se agotaron las 700localidades. Un éxito. Leé la nota, no tiene desperdicio", y adjuntó un link conuna nota sobre ese estreno.

La Presidenta reconoció la importancia del prócer de origen guaraní en la historiade la región que actualmente ocupa la provincia de Misiones.

Señaló que Guacurari era un prócer “ORNAPO, Originario, Nacional y Popular” ydías después elogió el documental “Buscando al Comandante Andresito”, deCamilo Gómez Montero, que recorre el camino de este guaraní que peleó junto aloriental José Artigas, defendiendo las banderas revolucionarias de mayo de 1810,frente al poder español, brasileño e incluso al de Buenos Aires.

En ese sentido, la Presidenta expresó: "¿Andresito? ¿El del estadio de Misiones?Siiiii!! El del cambio de nombre y bla bla bla", ya que el documental es sobreAndresito, el Comandante Andrés Guacurarí, prócer de orígen guaraní, cuyo

Page 86: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

86

nombre lleva el estadio del Club Mutual Crucero del Norte, de Misiones.

Cristina recordó de esta manera que hace unos días, el presidente de ese clubpropuso cambiar el nombre de Andresito por el de la Presidenta, ante lo que ellaagradeció pero pidió que se mantenga ese nombre, ya que aseguró que Andresitoera un "prócer de origen guaraní" y "por la devoción que el pueblo misionero sientepor él, por la defensa de lo nuestro"

INCORPORACION DE ESPACIOS CURRICULARES

En agosto de 2013 se convocó a una reunión en el salón auditoriode la Camara de Representantes precedido por la autora GriceldaGryceniuk que junto a Carlos Rovira, presentaron el proyecto deuna profunda reforma política en los contenidos curriculares parala enseñaza. La iniciativa de incorporar en forma sistemática unespacio de “Identidad Misionera” en la enseñanza escolar, a finde “Comprender nuestra historia, acercar nuestras culturas,conocer quiénes somos y quiénes fuimos, es un caminoindispensable hacia una completa formación como individuos paradefender nuestra identidad”. Los organizadores proponían comoformula la de “Conocer y comprender para querer y defender”. En losfundamentos del proyecto, los autores consideraron que “incorporar estos espacioscurriculares, de acuerdo con una propuesta formativa por niveles, permitirá abordar estasasignaturas de manera formal y con real impacto pedagógico en las escuelas” y que “lanecesidad de poner en escena el estudio de nuestra historia específica, de nuestrageografía, fortalecerá nuestra identidad, nuestra idiosincrasia”.“La educación tiene un papel importante en el logro de la identidad cultural; la escueladebe enseñar no sólo lo acordado en los núcleos de aprendizaje prioritarios, sino quetambién debe concentrarse en brindar experiencias culturales e históricas de cadapueblo; tiene la misión de reafirmar estos aprendizajes para afianzar la identidad ‘local’como un sello distintivo”.

Diputado Jose Dieminger, Contador Adolfo Safran, Diputada Gricelda Gryceniuk, Dr. RolandoKegler, Prof. Karina Dohmann

Participaron profesores de Humanidades de la UNAM,representantes de la Junta de Estudios Históricos de Misiones,Supervisores de los tres niveles y especiales, y a las autoridadesdel Consejo General de Educación, que participaron delencuentro.

Page 87: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

87

La reunión cordinada por la diputada Prof. Lucía Gryceniuk, además contó conla participación de expertos con el propósito de aportar ideas y experienciapara reglamentar metodológica y pedagógicamente la incorporaciónsistemática de un espacio de “identidad Misionera” en el programa de lasescuelas y organizar divesas comisiones para estudiar los distintos enfoques,para obtener el mejor resultado. Participaron también autoridades deEducación, representantes del mundo académico y diputados.

Instituto de Ciencias Penitenciarias Andres Guacurari, POSADAS.

Page 88: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

88

CONCLUSION.

No es habitual que un compendio de información como ésta éste contenga unaconclusión; ésta sí la tiene porque en gran medida fue causa y apasionante procesode apredizaje para el autor, es el resultado de investigaciones propias y de tercerosantecesores que nos han nutrido con abundancia de datos que aquí se exponen;contiene la mayor cantidad de antecedentes acerca del tema específico que éstecurioso escudriñador de la Historia ha tratado de reunir, sin embargo es apenasuna parte de las gestiones asumidas por la JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS yque merece otras publicaciones. Si bien parece una exposición sencilla, narrarlacon suficiente información documentada, asignándole al mismo tiempo desarrolloameno, fue organizada tratando de darle una dinámica adecuada para que reúnaestas propiedades, para que todo interesado en ésta historia, así como quienesdeseen examinar las imágenes incluidas con sus epígrafes, como todo visitante alMuseo Regional Anibal Cambas, donde podrán encontrarla.

Considero elemental enfatizar por medio de éste la conjunción Andrés Guacurarí yArtigas y la Junta, por el resultado que hoy se puede experimentar a diario y vivir;en los medios de difusión masiva, en obras de teatro, poesías, canciones,monumentos, enseñanza, en las más diversas publicaciones y manifestaciones,particularmente en el sentir de nuestra gente, en la identificación de muchos contoda esa rica Historia de nuestro prócer; todo lo cual hace que los fundadores de laJunta y quienes sucedieron a éstos pioneros al frente de la institución merezcan

Page 89: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

89

este reconocimiento y respeto como fundamento mismo de ésta publicación, parapropiciar el conocimiento de su trayectoria, para que sea un verdadero homenaje atodos aquellos que aportaron su parte por una causa común.

Fue una tarea altruista que les insumió muchas horas de su cotidiano andar,cuando una publicación en un diario local apenas llegaba a una pequeña parte dela población misionera, todo debía ser apoyado con charlas, generlamente para ungrupo reducido de personas, alumnos o congregaciones en actos políticos opatrios, para ir sembrando en pequeños espacios, anhelando su multiplicación, laque no siempre resulta inmediata, y algunos cayeron en la desazón, pero lamayoría siempre estuvo optimista, la causa lo merecía; por ello la explicación decómo ésto se fue desarrollando.

Luego de aquellos esfuerzos, hoy la divulgación es mas fácil, es multitudinaria, eslo que facilitan los medios de difusión masiva; internet y sus variables. Sin embargo,el mensaje televisivo es asimilado por las multitudes como reflejo de la realidad,según las afirmaciones de conocedores, entonces lo que salió alguna vez comoprograma televisivo se considedra como la verdad.

La globalización por un lado y el embaderamiento con los aborígenes por otro, lasideas políticas de Artigas y la vida y obra de Andrés por el Ingeniero Rovira en elmomento oportuno de sus dos gobernaciones y luego su gestión frente a laLegislatuva de Misiones, así como el apoyo a esa gestión por el GobernadorMaurice Fabián Closs, posibilitaron que los sueños de la fundores de la Junta sevolvieran una realidad.

Se ha logrado dar relevancia a nuestra Historia Regional; ésto es fácil decirlo si norecordamos que estamos a setenta y cinco años desde que nació el proyectoAndresito, mucha agua tuvo que pasar bajo el puente para que hoy podamosafirmar esto.

Todavía debemos recordar que la institución nunca contó con medios económicospara sus accionar, siempre supeditada a gestiones que fueron financiadas poraportes del Estado Provincial o Municiapal, entre los que fueron muchos losgenerosos al comprender la finalidad.

Ahora el futuro es discernible, muchas de las perspectivas se han logrado con laadecuación y ampliación del Museo Regional y con el Monumento a Guacurarí enla Costanera, y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, encarados por los últimosgobiernos de nuestra provincia, asi los obstáculos fueron superados y ahora restala gestión de la enseñanza y promoción de la Historia, una Historia de la cualdebemos enorgullecernos por haber contado con prohombres valiosos que nosaseguraron las actuales fronteras de Misiones; tal es la fortaleza de nuestrasconvicciones que con lo nuestro podemos integrarnos al Mercosur y compartirlo conlos dos países vecinos, aprendiendo la fraternidad entre pueblos hermanos, porqueson procesos que requeriarán una sólida integración, para la que debemos formaruna voluntad política firme, en la cual el accionar de cada uno constituya una sumaque beneficie a todos, entonces podremos soñar con una provincia progresita,ofreciendo el bienestar a nuestros conciudadanos, fundado en la propia voluntad yfuerza, con una rica propia Historia que exhibir; ésto es lo que con prudencia sepuede exclamar sobre el futuro de nuestra Provincia e Institución.

Page 90: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

90

Page 91: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

91

Page 92: Don Andrés Guacurari, el Prócer Misionero y la Junta de

92