13
Dopaje (semiconductores) En la producción de semiconductores, se denomina dopaje al proceso intencional de agregar impurezas en un semiconductor extremadamente puro (también referido como intrínseco) con el fin de cambiar sus propiedades eléctricas. Las impurezas utilizadas dependen del tipo de semiconductores a dopar. A los semiconductores con dopajes ligeros y moderados se los conoce como extrínsecos. Un semiconductor altamente dopado, que actúa más como un conductor que como un semiconductor, es llamado degenerado. El número de átomos dopantes necesitados para crear una diferencia en las capacidades conductoras de un semiconductor es muy pequeña. Cuando se agregan un pequeño número de átomos dopantes (en el orden de 1 cada 100.000.000 de átomos) entonces se dice que el dopaje es bajo o ligero. Cuando se agregan muchos más átomos (en el orden de 1 cada 10.000 átomos) entonces se dice que el dopaje es alto o pesado. Este dopaje pesado se representa con la nomenclatura N+ para material de tipo N, o P+ para material de tipo P. Tipos de materiales dopantes[editar] Tipo N[editar] Se llama material tipo N al que posee átomos de impurezas que permiten la aparición de electrones sin huecos asociados a los mismos semiconductores. Los átomos de este tipo se llaman donantes ya que "donan" o entregan electrones. Suelen ser de valencia cinco, como el Arsénico y el Fósforo. De esta forma, no se ha desbalanceado la neutralidad eléctrica, ya que el átomo introducido al semiconductor es neutro, pero posee un electrón no ligado, a diferencia de los átomos que conforman la estructura original, por lo que la energía necesaria para separarlo del átomo será menor que la necesitada para romper una ligadura en el cristal de silicio (o del semiconductor original). Finalmente, existirán más electrones que huecos, por lo que los primeros serán los portadores mayoritarios y los últimos los minoritarios. La cantidad de portadores

Dopaje

Embed Size (px)

DESCRIPTION

dopaje

Citation preview

Page 1: Dopaje

Dopaje (semiconductores)

En la producción de semiconductores, se denomina dopaje al proceso intencional de agregar impurezas en un semiconductor extremadamente puro (también referido como intrínseco) con el fin de cambiar sus propiedades eléctricas. Las impurezas utilizadas dependen del tipo de semiconductores a dopar. A los semiconductores con dopajes ligeros y moderados se los conoce como extrínsecos. Un semiconductor altamente dopado, que actúa más como un conductor que como un semiconductor, es llamado degenerado.

El número de átomos dopantes necesitados para crear una diferencia en las capacidades conductoras de un semiconductor es muy pequeña. Cuando se agregan un pequeño número de átomos dopantes (en el orden de 1 cada 100.000.000 de átomos) entonces se dice que el dopaje es bajo o ligero. Cuando se agregan muchos más átomos (en el orden de 1 cada 10.000 átomos) entonces se dice que el dopaje es alto o pesado. Este dopaje pesado se representa con la nomenclatura N+ para material de tipo N, o P+ para material de tipo P.

Tipos de materiales dopantes[editar]

Tipo N[editar]

Se llama material tipo N al que posee átomos de impurezas que permiten la aparición de electrones sin huecos asociados a los mismos semiconductores. Los átomos de este tipo se llaman donantes ya que "donan" o entregan electrones. Suelen ser de valencia cinco, como el Arsénico y el Fósforo. De esta forma, no se ha desbalanceado la neutralidad eléctrica, ya que el átomo introducido al semiconductor es neutro, pero posee un electrón no ligado, a diferencia de los átomos que conforman la estructura original, por lo que la energía necesaria para separarlo del átomo será menor que la necesitada para romper una ligadura en el cristal de silicio (o del semiconductor original). Finalmente, existirán más electrones que huecos, por lo que los primeros serán los portadores mayoritarios y los últimos los minoritarios. La cantidad de portadores mayoritarios será función directa de la cantidad de átomos de impurezas introducidos.

El siguiente es un ejemplo de dopaje de Silicio por el Fósforo (dopaje N). En el caso del Fósforo, se dona un electrón.

Page 2: Dopaje

Dopaje de tipo N

Tipo P[editar]

Se llama así al material que tiene átomos de impurezas que permiten la formación de huecos sin que aparezcan electrones asociados a los mismos, como ocurre al romperse una ligadura. Los átomos de este tipo se llaman aceptores, ya que "aceptan" o toman un electrón. Suelen ser de valencia tres, como el Aluminio, el Indio o el Galio. Nuevamente, el átomo introducido es neutro, por lo que no modificará la neutralidad eléctrica del cristal, pero debido a que solo tiene tres electrones en su última capa de valencia, aparecerá una ligadura rota, que tenderá a tomar electrones de los átomos próximos, generando finalmente más huecos que electrones, por lo que los primeros serán los portadores mayoritarios y los segundos los minoritarios. Al igual que en el material tipo N, la cantidad de portadores mayoritarios será función directa de la cantidad de átomos de impurezas introducidos.

El siguiente es un ejemplo de dopaje de Silicio por el Boro (P dopaje). En el caso del boro le falta un electrón y, por tanto, es donado un hueco de electrón.

Dopaje de tipo P

Dopaje en conductores orgánicos[editar]

Artículo principal: Polímero conductor

Los polímeros conductores pueden ser dopados al agregar reactivos químicos que oxiden (o algunas veces reduzcan) el sistema, para ceder electrones a las órbitas conductoras dentro de un sistema potencialmente conductor.

Existen dos formas principales de dopar un polímero conductor, ambas mediante un proceso de reducción-oxidación. En el primer método, dopado químico, se expone un polímero, como la melanina (típicamente una película delgada), a un

Page 3: Dopaje

oxidante (típicamente yodo o bromo) o a un agente reductor (típicamente se utilizan metales alcalinos, aunque esta exposición es bastante menos común). El segundo método es el dopaje electroquímico, en la cual un electrodo de trabajo, revestido con un polímero, es suspendido en una solución electrolítica, en la cual el polímero es insoluble, junto al electrodo opuesto, separados ambos. Se crea una diferencia de potencial eléctrico entre los electrodos, la cual hace que una carga (y su correspondiente ion del electrolito) entren en el polímero en la forma de electrones agregados (dopaje tipo N) o salgan del polímero (dopaje tipo P), según la polarización utilizada.

La razón por la cual el dopaje tipo N es mucho menos común es que la atmósfera de la tierra, la cual es rica en oxígeno, crea un ambiente oxidante. Un polímero tipo N rico en electrones reaccionaría inmediatamente con el oxígeno ambiental y se desdoparía (o reoxidaría) nuevamente el polímero, volviendo a su estado natural

Clasificación y configuración electrónica.

Capas electrónicas de los átomos

Al movernos hacia abajo en una familia en la tabla periódica cambiamos la energía de los electrones de valencia del átomo. O lo que es lo mismo cambiamos el número cuántico principal n de los electrones de valencia

     Hemos dicho que todos los orbitales que tienen el mismo número cuántico n en un átomo constituyen una capa.

     ¿Cómo es la descripción cuántica de las distribuciones de probabilidad para todos los electrones de un átomo? Veamos las de los tres primeros gases nobles:

He 1s2

Ne 1s2 2s2 2p6 Ar 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6

Page 4: Dopaje

Figura 27: Distribución radial de la densidad electrónica

 

Esta distribución puede calcularse usando los programas adecuados y el resultado es una distribución esféricamente simétrica  a la que se le llama  densidad electrónica radial. Al analizar cada uno de los ejemplos anteriores vemos que:

     El Helio tiene una sola capa

     El Neón tiene dos capas 

     El Argón tiene tres capas 

El número de capas coincide con el número cuántico n que tienen los electrones más externos (es decir los de valencia)

     En el He los electrones 1s  tienen la máxima probabilidad a 0.3 Å del núcleo

     En el Ne los electrones 1s tienen un máximo de probabilidad alrededor de los 0.08 Å, y los electrones  2s  y 2p  se combinan para generar otro máximo alrededor de  0.35 Å (la capa n = 2)

     En el Ar los electrones 1s  tienen un máximo alrededor de los 0.02 Å, los electrones  2s y 2p se combinan para dar un máximo alrededor de los 0.18 Å y los electrones 3s  y 3p se combinan para dar un máximo cerca de los 0.7 Å

¿Por que la capa 1s en el Argón está mucho más cerca del núcleo que la capa 1s en el Neón y por que esta está mucho más cerca que la capa 1s del helio?

     La carga nuclear (Z) del He = 2+, del  Ne = 10+ y del Ar = 18+

Page 5: Dopaje

     Los electrones más internos (capa 1s) no están apantallados por otros electrones, por tanto la atracción del núcleo es mayor conforme sea mayor el número de protones.

     De la misma manera, la capa n = 2 del Ar está más cerca al núcleo que la capa n = 2 del Ne. La Zeff para la sub-capa 2s del Ne será (10-2) = 8+, y para el Ar será (18-2) = 16+. Entonces, los electrones de la sub-capa  2s en el Ar estarán más cerca del núcleo debido a la mayor carga nuclear efectiva.

Capas electrónicas y clasificación

     Una manera muy útil de clasificar a los elementos es la que emplea a los electrones distinguibles, es decir los que cambian de elemento a elemento (claro,

los de valencia.)

     Así podemos clasificar a los elementos como:

Representativos e-  de valencia s  o p

Gases nobles e- de valencia s y p llenos

Transición e- de valencia d

Transición interna e- de valencia f

Figura 28: Clasificación de los elementos

Page 6: Dopaje

Figura 29: Clasificación y configuración electrónica

Figura 30: La tabla periódica y los subniveles

Los orbitales

     Cada nivel (capa) tiene sub-niveles.

     En cada sub-nivel hay orbitales

     Y en cada orbital caben únicamente 2 electrones.

Sub-nivel Nº de orbitales Nº máximo de e-

s 1 2

p 3 8

d 5 10

f 7 14

Page 7: Dopaje

Y ¿Cómo son los orbitales?

Figura 31: Los orbitales s

Los orbitales s son esféricos y hay al menos uno en cada nivel

Figura 32:Los orbitales p

De estos hay 3 en cada nivel excepto en el primero, parecen cacahuates y se apellidan px, py y pz

Page 8: Dopaje

Figura 33: Los orbitales d

Son más complicados, hay 5 en cada nivel excepto en el 1º y 2º y tienen apellidos compuestos: dz2, d (x2- y2), dxy, dyz y dxz.

Figura 34; Los orbitales f

Finalmente los orbitales f, todavía son más complicados, hay 7 en cada nivel excepto en los tres primeros y tienen apellidos más complicados

     Y ¿Cómo están en el átomo?

Figura 35: Todos los orbitales del nivel n=2

Page 9: Dopaje

Figura 36: Todos los orbitales del nivel n=3

El principio de Aufbau (construcción)

Los electrones ocupan los orbitales de adentro para afuera,

     Esto es, 1º el nivel 1 después el 2 etc., y 1º el s, después el p y etc.

     Los electrones prefieren no compartir el mismo orbital a menos que no haya de otra.

     Hay 4 excepciones:

     Al llenar el 4s antes que el 3d

     Al llenarse el 5s antes que el 4d

     Al llenar 5d1 antes que 4f

     Al llenarse el 6d1 antes que el 6f

Page 10: Dopaje

Figura 37: Llenado de los átomos, tendencia general

Dispositivos de protección contra sobrecorriente

por: toborino

SobrecorrienteEs cualquier corriente eléctrica en exceso del valor nominal indicado en el dispositivo de protección,  en el equipo eléctrico o en la capacidad de conducción de corriente de un conductor. La sobrecorriente puede ser causada por una sobrecarga, un cortocircuito o una falla a tierra.

La sobrecorriente eleva la temperatura de operación en los diferentes elementos de la instalación eléctrica donde se esta presenta.

Dispositivos de protección contra sobrecorriente

 

Fusible

Su elemento fusible se abre cuando circula por el una corriente de mayor capacidad que su valor nominal. El tiempo de respuesta depende de la cantidad de corriente en exceso que circula por este dispositivo.

Interruptor Termomagnético

Su elemento térmico abre (dispara) el interruptor cuando circula una corriente de mayor

Page 11: Dopaje

capacidad que su valor nominal. El tiempo de respuesta depende de la cantidad de corriente en exceso que circula por este dispositivo.

 

Relevadores de protección

Son utilizados en conjunto con otros dispositivos, por ser de uso industrial no se detallan aquí

Sobrecarga

La sobrecarga se presenta al utilizar equipo eléctrico que consume mas corriente que el valor indicado en el dispositivo de protección.

Otra causa común de sobrecarga se presenta cuando la flecha del motor (la parte que gira) se atasca por algún motivo ó existe demasiada fricción en su movimiento.

 

El Interruptor de Circuito por Falla a Tierra (ICFT)

Es un dispositivo de acción electrónica,  diseñado para la protección de personas, desenergiza un circuito o parte del mismo, cuando una corriente eléctrica a tierra excede un valor predeterminado, normalmente muy pequeño, 4 mA (4 milésimas de Ampere) magnitud que es mucho menor al necesario para que el dispositivo de protección contra sobrecorriente desconecte del circuito de alimentación.

Conclusión

El objetivo de la protección contra sobrecorriente, es la desconexión de energía en la sección de la instalación donde se presenta la sobrecorriente, para evitar peligro por sobretemperatura o arqueo eléctrico.