12

Dossier Empresario Marzo 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación mensual de actualidad empresaria de la provincia de Salta

Citation preview

Page 1: Dossier Empresario Marzo 2013
Page 2: Dossier Empresario Marzo 2013

2 Dossier Empresario Marzo 2013

empresarioweb.com.ar

Opinión

Cnp. Sergio Pantoja

Conducta tributaria

El directivo del Consejo Profesio-nal de Ciencias Económicas Sergio Pantoja dio su opinión para Dossier Empresario en relación con conducta de los contribuyentes salteños de los últimos tiempos. En este sentido cabe acotar que se deben definir que este contribuyente debe ser analizado desde los tres fis-cos en los que está inserto.En lo que hace al fisco municipal que se relaciona con tasas de servicios que la Municipalidad brinda, se fue organizando para mejorar los con-troles lo que redundó en más cumpli-mientos, lo que también se advirtió en la Dirección General de Rentas de la Provincia, la previsibilidad que se observó además también fue positiva. Previsibilidad que va de la mano de que se evitaron los cambios de rum-bos tributarios.En capítulo aparte es la Administra-ción Federal de Ingresos Públicosla que mantiene sus “viejos problemas” , normas que cambias constantemente, que reglamentan disposiciones lega-les y que exceden en más lo que éstas exigen, y de alguna manera esa línea política de falta de derechos de los contribuyentes parece ser algo que no interesa. Esto es un planteo constan-te que se efectúa desde los consejos, y la federación de los matriculados reclamando leyes claras que además permitirán un mayor cumplimiento.En este sentido Argentina es un país con una alta presión tributaria, que además al ser un sistema regresivo basado en el consumo, donde como el IVA grava en general , afectando a los estratos más vulnerables de la so-ciedad.Una materia pendiente es generar un sistema tributario progresivo, con-trario a lo que se viene advirtiendo si se tiene en cuenta que el debate pasa por gravar el salario, cuando por otro lado el impuesto a las ganancias con-tiene una exención para los que son las rentas de Capital-rendimientos financieros, la compra venta de ac-ciones están exentas, los intereses de depósitos a plazos fijos también, en-tonces se debe afectar lo menos posi-ble al que menos tiene .”

Durante los últimos cincuenta años el país presentó una colección única de crisis económicas y financieras. Revisemos las que tuvieron que pasar los argentinos du-rante los últimos 50 años:Crisis 2011: Corralito cambiario y devaluación de Cristina KirchnerCrisis 2001: Default, devaluación, pesificación y corralito bancario de DuhaldeCrisis 1990: Hiperinflación y plan Bonex de MenemCrisis 1989: Hiperinflación y devaluación de AlfonsínCrisis 1980: Devaluación de Martínez de HozCrisis 1975: Devaluación e incremento de precios de Celestino RodrigoCrisis 1972: Corralito cambiario de Aldo FerrerCrisis 1955: Corralito cambiario y devaluación de Perón

“Hay hoy una política de in-

tervención cambiaria que lle-

va a un proceso gradual de

devaluación”, el economista

Harald Roy esta convencido

que una devaluación bien

manejada no es negativa.

Perspectivas en el mercado de divisas

El economista Harald Roy -actualmen-te subsecretario de Financiamiento e Inversión en el Gobierno de la Ciudad- sostuvo en una entrevista con Dossier Empresario que el país apunta a una de-valuación en la que Salta no tendrá gran-des particularidades.

¿Cuál es la perspectiva hoy para el país en lo que se refiere a mercado cambiario?Primero hay que diferenciar que hay va-rios dólares: el dólar oficial, el dólar en negro, el dólar turista … Es decir, cada vez están apareciendo más tipos de cam-bios. Pero en definitiva tenemos sobre todo el oficial y el paralelo.El oficial, hoy por hoy, es una tasa de cambio manejada por el Banco Central que responde en su totalidad a la ofer-ta y demanda. Es decir, hay una política de intervención cambiaria que lleva a un proceso gradual de devaluación. En los últimos tres años hay picos de su-bas y bajas, pero el valor del peso cae un poquito todos los meses. En un mer-cado libre, donde no interviene un órga-no fuerte como el Banco Central, eso no suele ocurrir. Por lo tanto, al menos des-de 2011 estamos casi en una línea recta en lo que es una devaluación mediante un proceso manejado por el Banco Cen-tral. Estimo que si el Banco Central sigue con su política, a fines de este año, el dólar al cambio oficial debería estar cotizando entre $5,7 y $5,8. ¿Cuándo habrá una mayor devaluación?Todo el mundo dice que va a haber una devaluación. No hay una bola de cristal que así lo afirme, pero conociendo la ló-gica de ciertos procesos institucionales es muy probable que sea a fines de este año si se llega a producir. Pero hay que verlo con pinzas. No hay un impacto inmediato al nivel de precios para el argentino. El primer impacto es que en la Argentina para el turista que tiene que adquirir la divisa argentina al precio oficial, se vuelve más barato. Por ende, el turismo es un sector que podría aprovechar la devaluación. Luego, en un segundo paso, se hacen más caras en pesos todas las importacio-nes. Por ende, eso produce una mayor inflación en lo que son bienes importa-dos. Y si estos encarecen, los nacionales también van a subir de precio porque tie-nen menor presión de competencia.

Por ello, para medir bien este impacto hay que analizar la cantidad de produc-tos que son importados, porque la Ar-gentina no es un país autosuficiente.

¿Quién gana con una devaluación? El Estado. Porque una parte muy im-portante en el presupuesto del Estado hoy por hoy son las retenciones a las importaciones. Entonces, si yo tengo la obligación de liquidar lo que exporto en pesos no a una tasa de 5 sino a una de 6, entonces, lo que antes eran 200 pesos pasan a ser 250 en las arcas del Estado. Si bien es un efecto que sólo es temporal ya que luego desaparece con la inflación, en primera instancia la recaudación au-menta mucho. ¿El dólar oficial y el paralelo manten-drán su brecha?Hay que ver la cotización del dólar para-lelo. No es perfecta. Es un mercado muy chico que mueve tal vez sólo una déci-ma parte del volumen del mercado ofi-cial. Entonces, que en un mercado chico aparezca alguien que quiera comprar mucho, eso trae mucha fluctuación. Es lo que sucede por ejemplo con las vaca-ciones. Entonces, si se llegara a producir una devaluación, se acortaría la brecha entre el oficial y el paralelo, pero no va a desaparecer. Mientras siga la política “restrictiva” siempre se va a mantener una brecha importante y no creo que se acerquen demasiado, a mi entender personal.

¿Las empresas salteñas se están mo-viendo en esa dirección, a esa posible devaluación?Que yo sepa no. Hay que ver cuál es el impacto para las empresas salteñas. Por un lado, el campo tiene la obligación de liquidar en pesos por lo que una deva-luación a corto plazo es favorable. El turismo también puede aprovechar esta situación porque todo lo que es comer-cio y servicios se puede ver favorecido. En cuanto a la presión inflacionaria, acá sería menor el efecto que en Buenos Ai-res porque de todos modos hay menos productos. Igualmente, es de aclarar que nos esta-mos moviendo en un contexto suma-mente nacional. No se puede diferenciar mucho en lo que se refiere a Salta en

concreto. Tiene particularidades como que es una provincia limítrofe, por lo que podría haber más turismo desde Bolivia y Chile, pero en definitiva “estamos en el mismo barco”.

¿Cómo tendrá que encarar esta situa-ción el ahorrista?Conviene ahorrar en dólares. No va a ser la mejor opción en cuanto a rendi-mientos, pero definitivamente convie-ne ante una devaluación y teniendo en consideración la “fijación” del argentino con el dólar. En la mentalidad genérica del argentino el dólar es un tema muy presente, aun cuando el precio de éste no tenga un impacto real en la vida de la gran mayoría.

En este aspecto, ¿el Gobierno Nacional se está moviendo de manera coherente?En mi opinión, el Banco Central se está moviendo profesionalmente. Si estoy de acuerdo o no, es otra cuestión. Es decir, están logrando una devaluación paso a paso y, teniendo en cuenta que la actual presidenta del Banco Central lleva allí desde 2011, se puede afirmar que sí hay una línea coherente de la política. De todas maneras, no sabría decir que va a haber una fuerte devaluación “sí o sí” luego de las elecciones o a fin de año. Pero sí considero que la situación actual requiere un ajuste y creería que hasta sería favorable. Porque una devaluación bien manejada no tiene que ser necesa-riamente negativa y es algo que hace fal-ta, tanto por la brecha entre el oficial y el paralelo como por la inflación.

Harald Roy.

CRISIS ECONÓMICAS

Page 3: Dossier Empresario Marzo 2013

3Dossier EmpresarioMarzo 2013

EMPRESA Y NOVEDAD

Construyen la primera fábrica industrial en CachiLa localidad vallista contará en breve con la primera planta de extracción de

aceite de nuez, Gustavo Bergesi su propietario señaló estar convencido que la

demanda viene después de la oferta.

El emprendimiento que implicó un esfuer-zo y un desafío a la vez tiene la particulari-dad de ser la primera industria a nivel país basada en la extracción de aceite de nuez. Hay antecedentes en esta actividad pero que tienen un perfil netamente artesanal. Se trata de la primera industria de Cachi que aportará valor agregado a los produc-tos de la zona. Valle Paraíso es la firma encargada de esta iniciativa, el Dr. Gustavo Bergesi su propietario comentó que recibió el apoyo del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable.A partir de una visión sustentada en el buen gusto, en el conocimiento sobre el valor real que tienen los productos típi-cos de la zona, surge la idea de montar una fábrica, pensada como tal desde la base, habiendo investigado previamente todo, adquiriendo maquinaria de última tecnológica, adecuadas para los fines de procesamiento no sólo de nueces sino de otra serie de productos.Con orgullo y la satisfacción de ver un sueño realizarse Bergesi, responsable del emprendimiento, dijo que “el genera-dor de este proyecto es mi hijo, Juan Blas Bergesi, quien tiene una filosofía de vida diferente y una relación con los alimentos distinta, él es vegano, no come nada de origen animal, estudio cocina e industriali-zación de los alimentos en Italia y España”“Suponemos que va a tener una repercu-sión social importante, porque permitirá que la gente que es productora de nueces

tenga donde vender, donde colocar sus productos; la idea es que la gente produz-ca la materia prima y nosotros le agregue-mos valor”

Desafíos del emprendimientoEl proyecto tuvo que sortear algunos in-convenientes, como el incumplimiento por parte de la empresa de energía local, quien demoró casi un año el tendido de energía hacia la fábrica, “hemos tenido que poner 7km de cable para tener elec-tricidad, se contrató de manera particular una empresa para que realice el cableado, 4 km de cañerías para el agua, caminos accesibles que hemos hecho nosotros” co-mentó el empresario.“Será una fábrica que cumplirá con los re-querimientos de higiene, salud, seguridad, Senasa, bromatología, normas de calidad, cuidando todos los detalles que requiere un verdadera industria” remarcó Bergesi.

VariantesQue una industria de estas caracteristicas fije sus raíces en esta zona posibilitará au-mentar la producción de nueces, asegurar su abastecimiento y generar mano de obra genuina en la zona, mediante la imple-mentación de un proceso de industrializa-ción de la materia prima, empleando la to-talidad de los componentes del producto sin desperdicio alguno de cáscara y pulpa.“La fábrica está pensada para el aprove-chamiento de los productos, concreta-mente hay una línea de subproductos, hay

parte del aceite que se va a emplear para cosmética, parte para consumo y otra para medicamentos, será una planta industrial de varias cosas, se harán aceites esencia-les con otras maquinarias que también he-mos adquirido”, destacó Bergesi.Además de las nueces, las instalaciones podrán ser utilizadas para industrializar otros productos regionales, como harina de algarrobo y la deshidratación de to-mates, ajos y pimientos. Por otra parte se piensa en industrializar mieles saboriza-das, harinas de algarroba, de ese modo “la gente va a poder levantar las chauchas de los bosques nativos y venderlas para hacer la harina, porque dentro de este mercado la harina de algarroba tiene mucho valor” recalcó el propietario.

Extracción de aceite de nuez: Un procedimiento riguroso.Se estima que el aceite de nuez, de origen

Dr. Gustavo Bergesi

salteño tendrá su debut en el mercado dentro de varios meses, lo cierto es que todavía debe atravesar una serie de pro-cesos, cumplir con algunas condiciones para lograr una óptima calidad; el nivel de acidez, de turbiedad, el tipo de frasco, ya que estos aceites se degradan con la luz solar por lo que deben estar en envases que no afecte su calidad, de color oscuro.

Composición de la nuez comúnEs un alimento muy nutritivo, con un alto valor calórico, 662,5-688kcal/100g y entre las vitaminas presentes en las nueces, las más importantes son las del grupo B, en-tre las que destaca el ácido fólico.La extracción del aceite de nuez debe hacerse en condiciones ambientales es-peciales, manteniendo una aislación tér-mica para que no supere los 20 grados, y hay una sola ventana con luz solar para este proceso.

Page 4: Dossier Empresario Marzo 2013

4 Dossier Empresario Marzo 2013

20 mil hectáreas sin sembrar por la sequía

La información fue suministrada desde la Asociación de Productores de Gra-nos del Noroeste, PROGRANO, seña-lando que el clima no acompaña a los productores de granos por segunda campaña consecutiva, agregando que de ese total casi un 30% son tierras irrecuperables mientras que otro por-centaje similar sufrirá en sus rindes. Caída de 50% en la aproduccionAl respecto el gerente de la entidad, Lisandro de los Ríos, agregó que para definir la situación actual de los pro-ductores se debe recordar que en la campaña 2011/2012 los cultivos de soja y maíz se vieron afectados por una prolongada sequía que se extendió desde mediados de enero hasta fines de febrero, a lo que siguieron 40 días de lluvia entre marzo y abril.“Eso afectó tanto en la etapa de la for-mación y llenado de granos y el tiempo de cosecha, lo cual terminó de dañar la producción, ocasionando una caída superior al 50% de lo estimado, siendo ésta una de las peores campañas de las que se tienen registro en nuestra provincia”, dijo.Esto asociado a la campaña 2012/2013 que se presenta con falta de lluvias, no sólo afecta el desarrollo de los cultivos sino que ni siquiera han sido suficien-tes para completar la siembra en mu-chos lotes. “Se estima que 20.000 has. quedaron sin sembrar y transcurridos entre 50 y 70 días desde el momento de siembra de soja y maíz, ya se obser-van importantes pérdidas donde, de acuerdo a estimaciones preliminares, entre el 20% y 30% de la superficie de soja ya es irrecuperable”, destacó de los Ríos.El resto de las tierras que se lograron sembrar están seriamente afectadas

Campos devastados por la falta de lluvias.

en su potencial de rendimiento, situa-ción que se agrava cada día que pasa sin lluvias.Una caída del 50% en la producción de granos en Salta implicará 1.000.000 de tns. menos de soja y unas 400.000 tns. menos de maíz que, a precios FOB (antes de retenciones), equivalen a U$S 635 millones y a precio FAS (lo que recibe el productor) representan unos $2.150 millones de pesos que no ingresarán a la economía local. Lo mismo ocurre en el sector ganadero, el cual ya está teniendo serios problemas por falta de pasto y forrajes para ali-mentar los rodeos. Agrava esta situa-ción el contexto actual de una altísima presión tributaria al sector, mayores costos de producción y comercializa-ción, producto de la inflación y precios de granos amesetados, lo que conlleva a una contracción importante en los márgenes de rentabilidad, más aún en zonas alejadas de los puertos. En una provincia donde el sector agro ga-nadero es el de mayor peso relativo en su PBG y cuyo presupuesto anual para 2013 asciende a $11.840 millones aprox., este es un golpe imposible de asimilar sin políticas concretas de apo-yo.“Si no hay cosecha se afecta seriamen-te la cadena de pagos y esto repercu-te particularmente en los pueblos del

interior provincial, cuyas economías sufren una paralización enorme, con serias consecuencias sociales no de-seadas, tales como pérdida de puestos de trabajo o no generación de nuevos empleos, postergación de inversiones, caída en la actividad de talleres, gome-rías, repuesteras, ventas de maquina-rias, comercio en general, etc”, finalizó Lisandro de los Rios.

ImpuestosEn las distintas zonas productivas, las pérdidas totales en soja y maíz ron-dan entre el 10% y el 40%, y para los cultivos que aún se mantienen en pie, se prevén rendimientos inferiores al 50% del promedio histórico en todos los casos. Es decir que, a esta altura de la campaña, no hay dudas de que el grueso de la producción de granos de la provincia ya está afrontando un final de ciclo en condiciones de quebranto.Al mismo tiempo, Salta es la provin-cia productora de granos más alejada de los puertos argentinos, superando los 1.500km. desde la región norte. Esto implica que los fletes que se pa-gan rondan entre U$S 70 y U$S 85 por tonelada. Aclaramos lo de “puertos argentinos”, porque mucho más cerca tenemos los puertos del norte de Chile y la frontera con Bolivia, mercados his-tóricamente demandantes de nuestros granos, especialmente de maíz y trigo. “Sin embargo, estas opciones no pueden ser aprovechadas debido a la nefasta política agropecuaria del Go-bierno Nacional, ya que desde hace va-rios años es casi imposible conseguir ROEs para exportar a estos destinos, obligándonos a comercializar toda nuestra producción a los puertos del centro del país”, sostuvo el gerente de PROGRANO.Aseguró la asociación que esa políti-ca es contraria a cualquier desarrollo productivo razonable, lo que significan $1.400 millones por año aproximada-mente en gastos de flete.

A esos números PROGRANO señala que el Gobierno Nacional se lleva el 35% de la producción de soja, el 20% de la de maíz y el 23% de la de trigo en concepto de retenciones.“Para ponerlo en números sencillos: producir una hectárea de soja en cam-po propio en la Provincia de Salta cues-ta el equivalente a 1.200 kg. de granos , sin contar los costos de fletes; en cam-po arrendado añade 800 kgrs. al costo directo, alcanzando los 2.000 kilos de soja por hectárea.”, dijo de los Ríos.“Se estima que los rendimientos pro-medio a obtener en los campos salte-ños no superarán los 1.200 kg por ha. (suponiendo que las lluvias acompa-ñen lo que resta del ciclo productivo)”, sostiene .En ese aspecto Lisandro de los Ríos señaló que a todos esos costos se les deben agregar los niveles de inflación, el retraso y el “cepo” cambiario, “la in-soportable carga impositiva en todas las jurisdicciones, el despilfarro de los dineros públicos, la falta de inversio-nes en obras públicas esenciales (ru-tas, ferrocarriles, hospitales, escuelas, agua potable, etc.) que permitan a las provincias optimizar sus recursos y actividades; van haciendo insosteni-bles a esta y muchas otras actividades generadoras de genuina riqueza y per-judicando no sólo al productor, sino especialmente a todos los pueblos del interior”, dijo.Desde PROGRANO creemos que resul-ta indispensable rediscutir y cambiar la política tributaria que hoy nos empuja al abismo y estamos dispuestos a sen-tarnos ya a trabajar en ello. Salta y todo el NOA no soportan más estos niveles de retenciones desmedidas que generan cada vez más pobreza e inequidad, trai-cionando así los principios de federalis-mo que nos legaron nuestros antepasa-dos y que hoy, doscientos años después, aún nos debemos como Nación.

EMPRESARIO RURAL

“Se estima que los rendi-mientos promedio a obtener en los campos salteños no su-perarán los 1.200 kg por ha. (suponiendo que las lluvias acompañen lo que resta del ciclo productivo)”, sostiene Lisandro de los Ríos.

Lisandro de los Ríos.

Page 5: Dossier Empresario Marzo 2013

Se realizará el 23 de marzo. Comienza a las 8hs con un desayuno de campo y una bendición y agradecimiento a Dios. Poste-riormente habrá una charla técnica y a las 9.30hs se iniciará la poda de los primeros racimos. Durante toda la jornada habrá música en vivo, ballet folclórico, comida regional, charlas, degustaciones y talleres de pintura. La entrada es gratuita. La jorna-da termina a las 19hs. Ubicación: Cafayate.

Finca Las Nubes: la 10° fiesta de la Vendimia

5Dossier EmpresarioMarzo 2013

Esto hace prever que una vez cosechada la nueva variedad de

soja (en dos meses), el rendimiento podría oscilar entre el 7%

y el 11% más.

Desdelsur, una empresa con más de 20 años de trayectoria en

el norte argentino, emplazada en General Mosconi, recibió el

contrato de adjudicación de dos lotes de 28.000m2 por parte

del Gobierno Provincial.

El clima jugó en contra de los

tabacaleros salteños ubicados

en el Valle de Lerma.

87 fincas ensayan sobre lavariabilidad genética

Cultivos en ensayos.

Con una actividad realizada en Las Laji-tas la empresa Monsanto dejó sentado que vuelve al negocio del germoplas-ma, es decir la variabilidad genética, así lo señaló su gerente comercial de soja Rafael Cavanagh, agregando que es una tecnología que aportará mayo-res rendimientos y una significativa re-ducción de aplicaciones agroquímicas.La nueva generación de semilla en soja que la compañía lanzará al mercado co-mercial se denomina Intacta RR2 PRO, esos dos genes en uno, le otorgan al productor mayor rendimiento, un con-trol más efectivo de insectos y malezas, y una mayor simplicidad operativaEsto hace prever que una vez cosecha-da la nueva variedad de soja (en dos meses), el rendimiento podría oscilar entre el 7% y el 11% más.

La nueva genéticaEste nuevo paso genético está siendo desarrollado desde 2010, especialmen-te, para Sudamérica, con el aporte de la cadena soja y con una inversión supe-rior a los U$S 15 millones. Actualmente hay 87 ensayos en fincas de distintas localidades, mayormente del NOA para verificar los resultados.Una de ellas El Sauzalito, cerca de Las Lajitas, en el departamento Anta, que fue escenario de un día de campo para mostrar el desarrollo de Intacta RR2 PRO. Se pudo observar que la soja te-

Esta entrega se hace en el marco de una política de crecimiento e inversión, en la que la firma apuesta fuertemente al crecimiento del departamento San Mar-tín, con una planta de 330 empleados y perspectivas de crecimiento muy prome-tedoras. “Esperamos mantener nuestro liderazgo productivo y exportador, para que poda-mos seguir sumando nuevos colabora-dores y que la agroindustria regional se siga comportando como el gran motor de la inclusión social y el progreso”, des-tacó Graciela Lena, de la empresa Des-delsur.Si bien aún faltan concretar algunas obras en el predio, el estar ubicados allí repre-senta mejoras y beneficios que redundan en la optimización de las actividades de la empresa. “Se está desarrollando ac-tualmente un proceso de regularización y ordenamiento del predio que concluirá con obras que resultan de generan valor

La Cámara del Tabaco de Salta infor-mó que hasta el momento se han reci-bido denuncias por 11.534,70 hectáreas con distinto grado de afectación por la caída de granizo en toda la zona del Valle de Lerma. Sería la peor campaña históricamente.Desde el organismo que preside Este-ban Amat Lacroix se informó que se están realizando las evaluaciones de los daños de las tormentas del 31de diciembre en adelante, sin embargo pueden estimarse que las hectáreas superan las 11.500 con daños totales conforme la intensidad de cada una de las inclemencias climáticas y el estadio de las plantaciones, en cada una de las zonas afectadas.Estas primeras estimaciones presen-

nía 45 días de siembra, en el proceso de inicio de la floración, predominó el verde de las plantas con hojas intactas, mostrando que se había controlado la presencia de orugas de manera total.Recalcó que dentro de la promoción de Monsanto sobre la responsabilidad en el manejo de la tecnología, la caracte-rística principal es el refugio. Se trata de una porción del 20% del lote sem-brada con una variedad de soja que no contenga el gen Bt.Esto permite que los insectos suscep-tibles puedan reproducirse y mantener una población numerosa, capaz de dis-minuir la concentración de los posibles insectos “resistentes” sobrevivientes en la plantación de Intacta RR2 PRO.

EMPRESARIO RURAL

Las pérdidas por el granizo superarían las 11 mil hectáreas

Nueva inversión de Desdelsur en el norte salteño

tan a la campaña 2012 -2013 como una de las más perjudicadas por el granizo, en la historia del cultivo del tabaco en Salta, con un total de 10 mil hectáreas denunciadas en Salta y la misma canti-dad casi en Jujuy.Esto permite suponer que de las pers-pectivas con las que se inició la cam-paña de 90 millones de kilos, con los daños se supone que se podría llegar a un acopio de 68 a 67 millones de ki-los entre Salta y Jujuy, con una pérdida significativa.Se esperaba, dijo Esteban Amat, que en Salta se llegue a los 44 millones de kilos, sin embargo no se superían los 36 millones.A lo que se debe restar en la produc-ción jujeña cifras por debajo de los 32 millones, es decir 10 millones menos de lo esperado.“Es una pérdida importante para el productor y para la contención que hace el tabaco con la cantidad de em-pleo que da, con la cantidad de gente que ocupa”.

para los miembros del parque: ilumi-nación, suministro eléctrico adecuado, cloacas, seguridad, mantenimiento del predio, portería, circulación interna. Ello es muy importante para desarrollar la actividad en forma óptima”, indicó Lena. Desdelsur se caracteriza por tener como principal producción el poroto con la va-riedad de alubia, luego siguen crambe-rry, colorado light, colorado dark, navy y great northern, entre otras. Complemen-tan la actividad la producción de soja, maní, maíz y cártamo.

Graciela Lena.

Page 6: Dossier Empresario Marzo 2013

6 Dossier Empresario Marzo 2013

Propiedades dolarizadas que no se venden y alquileres con más demanda marcan una actividad difícil

“lo que está saliendo en cierta mane-ra son propiedades con valores bajos y en pesos”, Ignacio López Fleming.

El panorama para el año electoral, parecería, no será nada halagüeño para el

sector inmobiliario si se tiene en cuenta que a nivel nacional se conocieron en-

cuestas especializadas que muestran que los inversores-compradores visualizan

que en los próximos 12 meses “se reducirá el nivel de compra-ventas”, y la ma-

yoría de ellos piensan que los valores de las propiedades en dólares se reducirán.

En ese contexto en Salta la situación no es diferente a la hora de advertir los eternos carteles de venta en algunas propiedades y de alquileres que superan cualquier asom-bro a la hora de poner precios, mientras que en otros rubros la realidad es diferen-te. Así se analizó como tema central en Dossier Empresario; junto a Juan Martín Biella, presidente de la Cámara y del Co-legio de Inmobiliarios, Eduardo Noman de la inmobiliaria del mismo nombre e Ignacio López Fleming, representante de la inmobiliaria Lucio López Fleming.Se les consultó sobre los siguientes pará-metros:1. ¿Cómo están las ventas en Salta tras la pesificiación y las difi-cultades para acceder al dólar?2. ¿Los precios que se solicitan sea para venta o alquileres son reales?3. ¿Qué pasó con las propiedades en dó-lares?.4. ¿La recategorización inmobiliaria está bien hecha ? ¿O que cambios le imprimiría?Para Ignacio López Fleming, quien cuen-ta con la experiencia de una inmobiliaria que lleva más de 30 años en el mercado, destacó que es notoria la disminución de operaciones sobre todo las que se pauta-ban en dólares, “lo que está saliendo en cierta manera son propiedades con valo-res bajos y en pesos, mientras que si se tra-ta de valores dolarizados se hace un mix entre la cotización oficial y la del “blue””, agregó.Hoy las propiedades que más se venden están referidas a los terrenos y a los em-prendimientos en las afueras de la ciudad.Al respecto mostró como ejemplo algunos loteos que se efectuaron en Estación Alva-rado donde se vendieron 750 lotes, o en la Merced Chica, Vaqueros y algunos que están por venir, donde quien tiene algo de liquidez prefiere comprar a tener la plata

en pesos guardada.Juan Martín Biella presidente de la Cáma-ra y el Colegio de Corredores Inmobilia-rios, entendió que las inversiones están marcadas por las tasaciones donde los compradores sacan de las manos los te-rrenos, sobre todo, en el caso de los loteos con precios que no superan los 100 mil pesos en la mayoría. Sin embargo a la hora de decidirse se debe considerar el tema de las factibilidades de servicios.En este sentido el Colegio de Corredores Inmobiliarios advierte a sus matriculados sobre esos detalles que pueden convertirse en un bomerang a la hora de afrontar las

factibilidades de servicios.Sólo uno de cada diez loteos está en con-diciones óptimas de concretarse, lo que significa que algunos inversores son esta-fados y nunca pasan a tener catastro y en otros casos los municipios deben salir a ayudar a los desarrolladores.En la crisis del 2001-2002 no había precios y se debieron reconstruir los parámetros que se tomaban para dar un valor a una propiedad que abultaba la oferta y la de-manda estaba muy baja.Por su parte Eduardo Noman aseguró que efectivamente, las ventas bajaron bastante respecto del año pasado y a los anteriores debido a la pesificación y al cepo cam-biario, en el mercado del usado la gente quiere recuperar sus dólares y les cuesta asumir la pérdida que ello implica.Sólo se realizan ventas de propietarios que cambian sus propiedades por otra, que tienen necesidad o bien que están di-vidiendo las mismas entre varios propie-tarios tal el caso de herencia entre otros casos muy puntuales. Por ejemplo si un

inversor construyó para vender, invirtió sus dólares esperando una rentabilidad del 30%, hoy con la venta no puede recu-perar su dólares, esto seguramente lo va a llevar a poner sus inversiones en alquiler.En el mercado de lo nuevo ya sea lotes o construcciones en pozos la gente está in-virtiendo porque es la única manera de in-vertir sus pesos y resguardar sus ahorrros en una inversión más segura. Obviamente estas operaciones se realizan totalmente en pesos y se van pagando conforme al avance de obra. Hay viviendas que cons-truyen por ejemplo la empresa IKBA que las vende en pozo financiada hasta en 120 cuotas con un valor de cuota equivalente a la de un alquiler2. ¿Los precios que se solicitan sea para venta o alquileres son reales?J.M.B.-desde las inmobiliarias se busca efectuar tasaciones en pesos, sin embar-go los propietarios siguen pensando en dólares, lo que planteo ocurre en San Lo-renzo donde la gente sigue señalando que el precio del metro cuadrado de las tie-rras se ubica entre 70 u 80 dólares, lo que muestra que quien vende todavía descree del peso y quiere mantener su ahorro en la verde moneda. Donde la prioridad es recibir dólares el resto depende del apuro que el propieta-rio tenga.En el 2001 había una necesidad de vivien-das en la provincia que llegaba a las 78 mil, que nada tienen que ver con los 24 mil inscriptos en el Instituto Provincial de la Vivienda, sin embargo no se mantuvo una construcción que permita un balance lógico, y eso lleva a que la provincia sea una fábrica de asentamientos.Hoy se mantiene la demanda alta, por tanto lo único que sostiene el precio es el bolsillo del inquilino. El precio se compone de actualización por inflación y la actualización por la deman-da que siempre es alta, donde además no hay propiedades.Los créditos que se dieron en los últimos

años fueron “basura” sólo generaron am-plias expectativas y cada vez que se lanzan nuevos créditos para construir, el Estado disminuye la cantidad de viviendas que debe hacer. Cuando se largo el tema del Hipotecario se dejó de lado el FONAVI.E.N. En el caso de viviendas hay muy poca oferta y mucha demanda debido a la falta de inversiones y créditos hipo-tecarios, lo que origina una suba en los mismos pero a pesar de esto, la tasa de rentabilidad sigue siendo baja en relación a la inversión, al costo de construcción y a su ajuste de precio. En lo referente a locales comerciales hay un poco más de oferta y menos demanda lo que determina que el valor de la oferta sea muy alto para el contexto actual.Existen también por los altos costos de los alquileres comerciales una descentraliza-ción del microcentro que llevan a incre-mentar el costo de alquileres del macro-centro por la alta demanda. Por otro lado frente a la inflación estos va-lores constantemente se ven actualizados por los propietarios con tasas superiores a las del mercado que en algunos casos que-da por encima de su valor.I.L.F- Siempre se dijo que los precios están “inflados” pero la realidad es que se mue-ven en relación a la oferta y la demanda y lo cierto es que hay más demanda que oferta por tanto siempre se mantienen va-

MESA REDONDA

Ignacio López Fleming.

Page 7: Dossier Empresario Marzo 2013

7Dossier Empresario

Propiedades dolarizadas que no se venden y alquileres con más demanda marcan una actividad difícil

“la baja en las ventas es debido a la pesi-ficación y al cepo cambiario, se realizan ventas de propietarios que cambian sus propiedades por otra” Eduardo Noman.

“En la crisis del 2001-2002 no había precios y se debieron reconstruir los parámetros que se tomaban para dar un valor a una propiedad”, Juan Mar-tín Biella.

lores altos, que hoy se dirimen entre los sueldos bajos de los inquilinos y lo que los propietarios quieren recuperar de sus inmuebles. Salta hoy se con-virtió en una de las ciudades con más altos alquileres por-que empresas mul-tinacionales que llegaron ofrecieron grandes sumas por distintos inmuebles lo que hizo que toda la plaza los incre-mente.En ese marco la clase trabajadora que bus-ca una vivienda se encuentra con propie-dades a las que les es difícil acceder por-que sus sueldos quedaron por detrás de los precios.El exceso de demanda que también va de la mano de los incrementos de precio ju-garon un papel detonante.3. ¿Qué paso con las propiedades en dólares?.ILF-hoy los inversores siguen entendien-do que la tierra es una buena opción para mantener ciertos valores como una manera de ganar a la inflación y de no tener loss di-neros bajo el colchón.En los créditos que se dieron desde el go-bierno se observó que muchos comenzaron a buscar los terrenos escriturados para acce-der a los PROCREAR, y fue una opción.

EN: las ventas en dólares están en cero sin embargo si un inversor construyó para vender hoy espera alcanzar una rentabili-dad del 30%.

4. ¿La recategorización inmobiliaria está bien hecha ? ¿O que cambios le imprimi-ría?ILF: considero que la recategorización en cier-tas zonas c o r r e s -p o n d í a , p o r q u e e x i s t í a n v a l o r e s muy re-trasados, hay otra r e a l i d a d que habla que el estudio debería haberse efectuado de manera más concienzuda.JMB- La Cámara de Inmobiliarios acom-pañó la valuación de la que participaron otras entidades y por ejemplo en los rura-

les se debió tener en cuenta la clasificación que la Provincia les otorgó, acotando el rango para otorgarle un uso determinado, sea para protección o cultivo por tanto se taso por productividad.Hoy está mal categorizado si se tiene en cuenta que hay grandes comercios en el centro que pagan el mismo impuesto in-mobiliario que una casa en Villa Lavalle, o departamentos de 30 metros cuadrados que pagan lo mismo que una gran resi-dencia del microcentro.En todo el casco histórico la COPAUS , ha normado qué se puede hacer en cada uno de los catastros del casco histórico, y eso considero, que es restringir el derecho de cada propietario sobre su dominio.

Esto lle-vó a que de la ma-ñana a la noche e x i s t a n propieda-des que p a s a r o n a valer mil lones

y otras totalmente desvalorizadas, en el medio los que manejaban la información adquirieron algunos inmuebles se vieron beneficiados.EN- Desconocemos el criterio aplicado

y los valores de cada zona, entiendo hay algunos casos que por error quedaron muy elevados, pero también sabemos que los valores fiscales están desactua-lizados razón por la cual entendemos la necesidad de la recategorización.

Juan Martín Biella.Eduardo Noman.

El sector privado en

los últimos 10 años

ha invertido alrede-

dor de 300 millones

de dólares, teniendo

en cuenta sólo los

edificios sin con-

siderar los barrios

privados. Lo que sig-

nifica que proporcio-

nalmente fue más

que el Estado.

Resta como materia

pendiente una inver-

sión mixta, donde el

Estado acompañe.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios organiza para la primera semana de mayo un plenario de todos los matricu-lados para tomar precios de referencia, interpretando los que se encuentran en plaza, sin que esto signifique que son for-madores de precios.Por tanto se realizará un relevamiento de los que hay en plaza.Esto llevará a efectuar una valuación de toda la ciudad, ya que no hay precios, con-siderando que se nace de una economía dolarizada que de golpe se pesifica la mi-tad de la oferta, casas de barrio, terrenos, mientras que hay zonas como el micro centro y las residenciales que por ser pro-piedades únicas quedan dolarizadas.Y se debe sincerar el precio en dólares ya que ese tipo de ventas prácticamente quedó a cero, en tanto que en el mercado de alqui-leres lo que estaba en la moneda extranje-ra, se quedó con un valor de 5, y no de 8 como pretenden algunos propietarios.

Plenario de inmobiliarios

Page 8: Dossier Empresario Marzo 2013

8 Dossier Empresario Marzo 2013

Rediseñando

FERINOA 2013

8

La Cámara de Comercio Exte-

rior de Salta ya se encuentra

abocada a la organización de

la 21 edición de Ferinoa.

En reuniones de Comisión Directiva de la Cámara de Comercio Exterior de Sal-ta se trabaja para replantear intereses, objetivos y esencia de esta Feria, que desde ahora será anual y conservará su carácter multisectorial con diez días de duración. “Vamos a trabajar sobre el lema “Conectando oportunidades” que nos permite abarcar a los dos grandes segmentos de público al que dirigimos nuestro esfuerzo. Por un lado, el masivo y familiar; y por otro, el empresario, que hace negocios en la feria”, señaló la Ing. Flavia Royón, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta.Para esta edición y luego de analizar en-cuestas realizadas a expositores y con el asesoramiento de expertos locales, se aprobó un rediseño del plano del pre-dio ferial para lograr una mejor y más efectiva circulación del público que per-mita disfrutar de todos los stands. Se desarrolló un espacio bajo un novedo-so concepto gastronómico; se planteó la utilización de las vías pavimentadas del Centro de Convenciones de Limache para la demostración de vehículos; y se incorporó el lago artificial al espacio fe-rial, entre otras nuevas variantes.Habrá un espacio con nuevas tendencias para visualizar el resultado del talento de la región, con la modalidad de stands lla-ve en mano para profesionales, artesa-nos, diseñadores y creativos al servicio de la vanguardia, mostrando el futuro en moda, objetos, mobiliario y arquitectura. Ferinoa 2013 quiere brindar así un lu-gar para exponer y vender un producto, mostrar un negocio, motivar inversores para un proyecto. En esta edición esta-rán presentes los países que realizan un mayor intercambio comercial con Salta y la región, y aquellos con los cuales la relación está en franco crecimiento; em-presarios del país y de la región en un solo lugar, dispuestos a hacer negocios, generando nuevos clientes, promover asociaciones, encarar nuevos proyectos, sumar nuevos mercados, desarrollar alianzas efectivas, encontrar soluciones a su medida, conectar futuros contactos, descubrir oportunidades, y fundamental-mente, darse a conocer. La Industria, la Minería, la Agroindustria, la Tecnología, el Comercio y el Turismo; sectores éstos presentes en cada espacio de nuestras vidas, se mostrarán en la feria, sus pro-gramas de Responsabilidad Social, don-de proyectan sus inversiones.

empresarioweb.com.ar

La Fundación Saltamerica participará nuevamente en la edi-ción 2013 del Foro Social Mundial, que tendrá lugar en la ciu-dad capital de Túnez, entre el 26 y el 30 de marzo del corriente año. Esta será la primera vez que una edición global del Foro Social Mundial se desarrolle en un país árabe y el lema en esta ocasión será «Dignidad».

Fundación salteña en un foro mundial

En este aspecto el economista dijo que la estrategia del gobierno hasta el momento ha sido la de usar el tipo de cambio como ancla nominal para evitar aún más presión inflacionaria y por eso podría llegar a entenderse porqué ha mantenido el ritmo de devaluación del dólar oficial por debajo de la inflación.Así se conocieron declaraciones del secretario de Comercio Interior, Gui-llermo Moreno, quien aseguró que “no es descabellado pensar” que el dólar “pueda cerrar 2013 cerca de los seis pesos” y desestimó una mayor devalua-ción del peso, respecto de la moneda estadounidense, al sostener que “eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios”En este sentido Piacentini dijo que hoy puede haber una reticencia adicional del gobierno a devaluar el tipo de cam-bio oficial, debido al déficit energético del país que ya presenta un saldo ne-gativo de US$ 3.000 millones anuales.“Una devaluación importante aumenta-ría aún más ese déficit al encarecer las importaciones de gas y combustibles. Adicionalmente el sector público nacio-nal financia parte de sus gastos a través del Banco Central, lo que conlleva a una tasa de expansión monetaria en torno del 40%, lo que alimenta las presiones inflacionarias. El problema es que este

Dólar: la variable para evitar una mayor inflación

Félix Piacentini, Economista

Jefe - Regional NOA IERAL

Fundación Mediterránea, fue

consultado por Dossier Em-

presario, para conocer su visión

sobre el dólar y su evolución,

además de la estrategia que

el Gobierno Nacional está po-

niendo en práctica con el tipo

de cambio.

esquema no ha funcionado ya que de-valuando a un ritmo menor al de los precios se obtiene una pérdida crecien-te de competitividad, que disminuye el tipo de cambio real y afecta a nuestras exportaciones”, sostuvo el economista.

Salarios por debajo de la inflaciónEsta sería otra estrategia que el gobier-no nacional pone en práctica “ una ma-nera que está ensayando el gobierno de quebrar este círculo vicioso es contener las demandas salariales por debajo del ritmo inflacionario y con acuerdos lar-gos. Si tiene éxito podría ir devaluando el tipo de cambio oficial a más veloci-dad que hasta ahora, con lo que por ambas variables se recuperaría parte de la competitividad perdida”. De otra ma-nera la devaluación se trasladaría más rápidamente a precios y se neutraliza-ría rápidamente.Indudablemente la gran brecha entre el oficial y el blue está afectando a la economía, sobre todo al mercado in-mobiliario, y en la medida que no se contengan los precios la demanda de dólar blue se mantendrá como refugio de la gente a la erosión progresiva de nuestra moneda. Sería una mala idea oficializar el blue, o crear un sistema de tipos de cambios múltiples. Este tipo de medidas ya se han intentado en el

La city salteña pendiente

del dolar.

pasado y nunca han arribado a buen puerto, finalizó el economista

La fundación estará representada por el Lic. Daniel Armando López y el Dr. Ezequiel Marcos López Diez, ambos pertene-cientes a la Fundación Saltamerica.En esta ocasión la Fundación propondrá debatir sobre las nuevas formas de exclusión y marginación social, muchas heredadas del colonialismo, a la cuales se denominan “colo-nialidad”, (acción de discriminación y exclusión sostenida en una subjetividad ideológica “racista” que algunos sectores de la sociedad en Latinoamérica y el mundo siguen generando), con sus consecuencias en la contraintegración social, política y económica de la comunidad y lo que representa como obs-táculos en la construcción de ciudadanía y democracia.

Directivos de la Cámara del Comercio Exterior.

Por qué blue

En el mercado del dólar paralelo, la modalidad de blue dejó atrás a la de negro, aunque para muchos debe-ría llamarse black, ya que se trata de billetes negros, pues provienen del mercado informal.Sin embargo son tres razones por las cuales se le suele denominar blue, según sostienen los entendidos. En primer lugar, porque en inglés uno de los significados de ese color es el que se refiere a algo oscuro.Por otro lado, porque al contado con liqui (operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfie-re fondos desde y hacia el extranjero a través del Mercado de Valores) se lo denomina en la jerga blue chip, en-tonces quedó el mismo color para el billete que manejan los “arbolitos”.Finalmente cuando un comerciante se junta con un dólar o los mismos cambistas callejeros, le pasan una fibra para conocer si se trata de un “buen”billete ya que si deja ver un color azul habla que estamos frente a un billete falso.

Page 9: Dossier Empresario Marzo 2013

Marzo 2013

Terramaq llega a Las Lajitas

9Dossier Empresario

Desde el Gobierno Provincial se trabaja con el objetivo de promover el desarrollo industrial y transformar la materia prima local en productos finales con alto valor agregado. Esta meta se está impulsando desde la creación de una columna vertebral que impulsa el desarrollo industrial dentro de la provincia, a través de la existencia de 7 (siete) parques industriales distribuidos estratégicamente en zonas productivas: Salta, General Güemes, Pichanal, General Mosconi, San Antonio de los Cobres, Ge-neral Pizarro y Rosario de la Frontera.El secretario de Comercio y Financiamien-to, Dr. Gerardo Márquez, dialogó con Dossier Empresario sobre este tema y re-lató que actualmente estos espacios alojan a un total aproximado de 190 empresas en toda la provincia, que generan más de 3000 puestos de trabajo. A continuación se detalla pormenorizada-mente los parques industriales de la pro-vincia de Salta y cada temática específica que los vincula.

• Parque Industrial Salta: 132 empresas – temática: multisectorial • Parque Industrial General Güemes: 43 empresas – temática: multisectorial• Parque Industrial San Antonio de Los Co-bres: 5 empresas – temática: minería• Parque Industrial Mosconi: 10 empresas – temática: multisectorial

Dada la problemática ambiental que ocasiona la quema y el enterrado de en-vases en el campo, el acuerdo con esta empresa representa para el Gobierno una solución que además da valor agre-gado a la gestión.Terramaq se dedicará a tareas de acopio y posterior tratamiento para reutilizar el plástico de los envases en la fabricación de postes, trabillas y tutores, “lo que se quiere lograr es dar una posterior utili-zación a esos elementos en actividades agropecuarias”, remarcó Márquez.

Detalles del procesoLa empresa será la encargada de retirar los envases fitosanitarios de los diferen-tes centro de acopio, luego de que se les realiza el proceso de triple lavado por par-te de los productores, los trasladará hasta Las Lajitas y allí realizará el proceso de reciclaje del plástico para ser reutilizado en productos que tendrán nuevamente como destino el uso en actividades desa-rrolladas en el campo.Son los productores los encargados de la descontaminación de los envases a través del triple lavado a presión y perfo-rados con el objetivo de minimizar la can-tidad de remanentes de producto, luego acopiados en lugares adecuados.Luego de esa instancia, la empresa se ocupará del proceso de reciclaje de los materiales, transformándolos en elemen-tos útiles para la sociedad, alejados del contacto cotidiano con el ser humano.El acuerdo con la empresa Terramaq, con-tó con el aval de los secretarios de Am-biente y de Industria, Comercio y Financia-miento, Gustavo Paul y Gerardo Márquez respectivamnete, quienes se reunieron el pasado mes de febrero con directivos de la empresa, el subsecretario de Industria y Comercio, Juan Abeleira, y la directora de Gestión Ambiental, Graciela Ayala Flores.

El secretario de Comercio y Financiamiento de la Provincia Dr.

Gerardo Márquez, dialogó con Dossier Empresario sobre las

actividades de promoción y financiamiento para empresas.

Una empresa dedicada al

reciclaje de envases fitosani-

tarios se instalará en Las La-

jitas, departamento de Anta.

Parques industriales: espacios de desarrollo local

• Parque Industrial Pichanal: en desarrollo – temática: Agro - Industrial• Parque Industrial Rosario de la Frontera: en desarrollo - temática: Metal Mecánico• Parque Industrial Luis Burela – General Pizarro: en desarrollo – Privado.El crecimiento se sustenta en la implemen-tación de la Ley nº 7701, de Áreas y Par-ques Industriales, que posibilita a todos los departamentos y municipios de la pro-vincia, así como también al sector privado a la creación de parques y áreas industria-les específicas que impulsen el progreso económico de Salta.En este marco, en el Parque industrial de Güemes, se aprobó un proyecto de enva-sado de gas, YPF GAS, “como productores de gas necesitábamos agregar valor, por eso, lo que se busca es envasar, YPF GAS se va a encargar de la distribución de gas en el interior de la provincia, y al mismo tiempo lo que se va a lograr es generar tra-bajo en esa zona, que no haya migración, generar desarrollo local” afirmó Márquez.El parque industrial de Güemes cuenta con el 82% de ocupación, este proyecto empleará 34 personas de esa localidad, lo que es visto con gran aliento, sobre todo porque se produce un desarrollo en esa lo-calidad sin que tenga que emigrar la gente hacia capital.

empresarioweb.com.ar

Perfil

Rody de Angelis

Master Trainer en PNL

Se formó como Abogado en la Universi-dad de Buenos Aires.Realizó un post grado de “Comporta-miento Humano en el Entorno Social” en Fordham University of New York.Es el primer y único Master Trainer de Programación Neuro Lingüística de ha-bla hispana (máxima certificación en esta técnica) certificado por la NLP University de Califoria dirigida por Robert Dilts co-creador de la PNL (Neuro Linguistic Pro-gramming).Se formó además con Judith De Loisier, Linda Sommers, y Kelly Patrick Gerlling, líderes internacionales de PNL.Formado por la Fundación Libra; es pro-fesor de la Universidad Privada de Santa Cruz, y de la Escuela Internacional de Alta Gestión en Bolivia.Su trayectoria laboral incluye distintas consultoras en Buenos Aires, New York, Madrid y Barcelona.Dicta cursos de perfeccionamiento para mediadores. Fue profesor invitado en el post grado de Mediación de la UBA.Además dirigió teatro y como actor par-ticipó profesionalmente en varias obras. Forma parte de un grupo de investigación de nuevas técnicas de formación actoral.En las III ª Jornadas Latino Americanas de PNL expuso sobre el tema: “Posicio-nes Perceptivas en la Mediación” y se en-cuentra en este momento realizando una investigación sobre nuevas técnicas de de-sarrollo humano y aprendizaje aplicadas al Liderazgo.Preside y dirige su centro de entrenamien-to en la ciudad de Salta. Es un abordaje del comportamiento humano basado en la comunicación.PNL, Programación Neurolingüística, presupone que las personas perciben la realidad a través de representaciones in-ternas, o mapas que difieren de la realidad misma ya que la información pasa por dis-tintos filtros, como los sentidos, las creen-cias, las emociones entre otros.Sostiene que si bien hablamos el mismo idioma, hablamos distintos lenguajes y la falta de conciencia al respecto produce más del 80 por ciento de las fallas de la co-municación.La PNL, brinda herramientas para descifrar ese mapa interno de las personas haciendo más eficientes las relaciones humanas.

Proceso de reciclado.

Gerardo Marquez.

Page 10: Dossier Empresario Marzo 2013

8 Dossier Empresario Marzo 201310

Un tren que se consagró como ícono de Salta

Juan Cabrera, gerente del “Tren a las Nu-bes”, lo definió como el transporte que recorre un trayecto que en su mayoría no está alterado por el hombre, excepto las vías del ferrocarril en sí, siendo un sueño que se conformó en 1924 por el proyecto del ingeniero Richard Fontein Maury, con un nivel de satisfacción de quienes hoy lo utilizan que llega al 97%.“A muchos de esos paisajes lo único que los atraviesa es el tren y sorprende el grado de naturaleza pura, con fauna au-tóctona, lo que lo hace único, ya que se cuida la flora a límites que solo se retira lo que afecta las vías”, destacó.Recorre 434 km (ida y vuelta) en casi quince horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.Por otra parte destacó que se debe tener en cuenta que es un tren de alta mon-taña, que recorre 450 kilómetros sobre una montaña, atado a las condiciones climáticas del lugar, donde mucha veces la gran maquinaria puede fallar, al igual que falla un avión o un automóvil, “se tienen elementos que los suplen, sin em-bargo a veces no alcanza”.El tren cuenta con un plan de contin-gencia que fue premiado a nivel nacio-nal, “contamos con vehículos que van alertando en la ciudad y los pueblos su presencia en los paso a nivel, con una

La empresa inicia esta tem-

porada buscando que el tren

sea el eje para recorrer el norte

desde su modalidad vías-bus,

con posibilidades de llegar a

Purmamarca, Tilcara y Hu-

mauaca, dentro de un pro-

grama promocional en el que

se quiere posicionar el servicio

del Tren.

empresarioweb.com.ar

Juan Cabrera

La inversión va de la mano de las utilidades que en este caso con-templa el periodo de concesión que es de 20 años, “la empresa está en una performance de invertir, pro-mocionando su producto, donde el plan se cumple ya que se pretende alcanzar la alta competitividad, no solo a nivel nacio-nal, sino también internacional

FICHA TÉCNICA

- Capacidad: 468 pasajeros.- Velocidad: 35 km/h.

- Servicios de a bordo:- Guía de informes turísticos.

- Un ayudante por vagón.- Personal de seguridad.

- Médico.- Enfermeros.

- RSE- Plan de Participación Comunita-

ria “El Tren de los Salteños”El programa de Participación Comu-nitaria de Ecotren S. A “El Tren de los Salteños” fue creado con el obje-tivo de vincularse estrechamente con la comunidad de Salta, acercando el Tren a las Nubes a los salteños.

ambulancia para los traslados de emer-gencia, médicos en el tren y una unidad de mediana complejidad”, destacó.La modalidad de la ida en tren y el re-greso por bus fue aceptada y bien reci-bida por los pasajeros, ya que la llega-da a Salta se produce alrededor de las 19,30 horas con la posibilidad para los turistas de poder disfrutar de la noche salteña.Esa modalidad permitió un nivel de sa-tisfacción que llegó al 97% lo que se vio mejorado con opciones que a partir de este año se pusieron en marcha.A ese cambio este año se le agregó la po-sibilidad de llegar a Purmamarca y Huma-huaca con noches en esas localidades.“Eso hace que el tren se haya convertido en el eje de un recorrido, ya que volviendo en bus se recorre El Alfarcito, La Quebra-da del Toro, Santa Rosa del Tastil, y lle-gando a las localidades jujeñas se hace noche, con posibilidad de conocer las salinas.El crecimiento llevó a que en el 2011 se transporten 20 mil pasajeros, cifra que se mantuvo el año anterior, con una menor cantidad de salidas, interferidas por las condiciones climáticas.Están programadas 42 salidas, sien-do la primera en Semana Santa 29 de marzo, sábado y lunes.

“Un paseo por las nubes”Miles de salteños disfrutaron del mara-villoso viaje del Tren a las nubes gracias al programa “Un paseo por las nubes” una de las modalidades del Plan de Participación Comunitaria “El Tren de los salteños”.Este programa permite que niños que asisten a escuelas públicas de Salta, especialmente las cercanas al recorrido del Tren a las Nubes, tanto de la ciudad Capital como del interior de la provin-cia de Salta, puedan viajar gratuitamen-te. Se trata de comunidades educativas de escasos recursos.se comenzó con las escuelas a la vera de las vías.En 2008 viajaron aproximadamente unos 130 alumnos, padres y docentes.En 2009 viajaron aproximadamente unos 160 alumnos, padres y docentes.En 2010 viajaron aproximadamente unos 350 alumnos, padres y docentes.En 2011 viajaron casi 400 alumnos, pa-dres y docentes.

la vuelta en bus y la ventaja de dis-frutar la noche salteña.

Page 11: Dossier Empresario Marzo 2013

Marzo 2013 11Dossier Empresario

El tradicional supermercado Día llegó a la zona norte de la ciudad dando respuesta al crecimiento que ese sector ha tenido en los últimos tiempos en edificaciones que llevan a que los distintos rubros quieran llevar comodidad a los consumidores.La propuesta llegó de la mando de un estudio de marketing que puso el “ojo” en ese sector donde el comercio lleva además de sus propios productos mar-cas de renombre nacional.La atención al público se cumple en los mismos horarios que los supermerca-dos de las otras cadenas, de 9 a 21 y de lunes a domingo.

Adriana Ortega, técnica investigadora del INTA Salta, en el marco del Proyecto Regional Producción y manejo susten-table de sistemas tabacaleros en los Va-lles Templados de Salta y Jujuy, presento una compilación de trabajos que inclu-yen los períodos 2004-2011.Es una recopilación en un único volu-men de los artículos publicados rela-cionados con los sistemas tabacaleros de las provincias de Salta y Jujuy. Estos documentos son el resultado de expe-riencias tecnológicas, organizativas y de extensión para el desarrollo territorial realizadas por el INTA en la región.

Es la tercera sucursal que el Banco Pa-tagonia abre en Salta, esta vez y como una política de expansión que acompa-ña el crecimiento de la ciudad y los sec-tores demandantes, está situada sobre la avenida Paraguay 2.781. Ana Lía Andisco, responsable de la nue-va sucursal, y Alejandra Prat, coordina-dora de prensa, destacaron que entre los servicios que brindará la entidad se encuentran: estacionamiento privado, cajeros automáticos y atención perso-nalizada.

Sucursal Día

Dorotea In - estilo de interiores

El INTA presentó

publicaciones

sobre tabaco

Nueva sucursal del

Banco Patagonia

En octubre del año pasado la cadena na-cional inauguró su primer comercio en Salta en Pellegrini bajo el formato DIA Market, y al igual que en el caso de Vi-cente López está gestionado por un fran-quiciado.De esta forma da la oportunidad a em-presarios locales de formar parte de una red con más de 500 establecimientos en Argentina.Aseguran que la propuesta comercial de pre-cios bajos se va a adaptar muy bien al mer-cado del lugar, así como también la política de proximidad, siendo algo característicos de esta cadena de supermercados.

Un tren que se consagró como ícono de Salta

Fuente: ACARA-Asociación Concesionarios

Automotores de la República Argentina.

Patentamientos 2013

Salta

Jujuy

Argentina

2012 2013

1382 1177 -3,9%

1573 1669 6,10%

112.798 107.091 -5%

NEGOCIOS Y MAS

María

Eugenia

desimone

en su nue-

vo local.

Cadena de

supermercados

ya cuenta con

3 sucursales.Acto de presentación del libro. Participaron del acto ministro Julio

César Loutayf, y directivos del banco

FEBRERO

Una confitería en un lugar poco tradi-cional, que va ganando espacios en el comercio salteño, que busca dar a sus clientes facilidad de estacionamiento y libre acceso.Dorotea ubicada en Necochea y Pueyrre-don, tiene mesas con amplios sillones o cómodas sillas que permiten un agrada-ble momento disfrutando especialidades de jugos, cafés, o un sofisticado té.A la hora del almuerzo o cena se puede disfrutar de una variedad de ensaladas y platos gourmet tanto para golosos como para quienes buscan salud y sabor.El horario es amplio y el ambiente disten-dido lejos de los ruidos y urgencias del micro centro.

Apostó a un mercado puntual de muebles, como son los destinados a cocinas y pla-cards, en la certeza de que el consumo en Salta se vio incrementado por los edificios y nuevas construcciones, sin desmerecer a quienes buscan confort , modernidad y practicidad.“In” Estilo Interior ubicado en Santiago del Estero 340, llegó de la mano de Maria Eu-genia Desimone, quien ya vendía muebles de diseño de manera particular, sin embar-go entendió que ya su experiencia alcanzó

la posibilidad de un local a la calle.“El diseño hoy se hace de la mano con el cliente según sus necesidades y gustos, con el beneficio que se fabrican en Salta y que quien los compra puede hacer un se-guimiento de sus muebles”, señaló, donde además el precio va de la mano de los ma-teriales.Los materiales están dentro de la melanina, aceros, maderas, vidrios, granito, mármo-les y todo tipo de herrajes desde los tradi-cionales hasta las líneas más modernas.

Compiten en las entregas que llegan a los 30 días. El diseño es la característica del local que combina el buen gusto y la practicidad a la hora de pensar en placards con todos los espacios que hoy se necesitan y buscan.

Por modelos en Argentina – AutomóvilesVolkswagen GOL 5401

Peugeot 207 4399 Chevrolet CLASSIC 4170 Renault CLIO Mio 3942 Renault DUSTER 3627

Peugeot 308 3215 Ford ECOSPORT 3188

Volkswagen SURAN 2918 Fiat PALIO 2800

Page 12: Dossier Empresario Marzo 2013

EL DESTACADO DEL MES

“Hay que animarse a pensar global, a hacer cosas grandes”

economía y negocio$

Director propietario: Gustavo V. Saldeño - Publici-dad: Lic. Mariela Fernández [email protected] - Redacción: [email protected] - Editora: Mensaje S.A. | Sgo. del Estero 340 - Local 2 - Salta (Arg.) Tel/Fax.: 0387-4318041 -

“Hay que animarse a hacer cosas grandes tanto desde el área pública como privada, siempre con eficiencia. Hay que pensar en grande, no tener miedo a los proyectos grandes, pensar global. De mi relación con INVAP aprendí a pensar problemas de manera global y veo en Argentina mucho potencial, porque somos de hacer cosas de calidad, de cuidar mucho el ambiente, de cuidar la parte social”.José Miguel Iriarte Muñoz es ingeniero Nuclear, trabaja en el INVAP (Instituto Nacional de Investigación aeroespacial); actualmente se especializa en Control Au-

“Argentina debe sostener un

buen ambiente para empren-

der, eso beneficaría también a

la ciencia”.

y aeroespacial de Latinoamérica. DE -¿Qué lugar ocupa Argentina actual-mente en materia de desarrollo científico y tecnológico?Hoy Argentina está a la cabeza de la tec-nología satelital en Latinoamérica, está per-mitiendo que aparezcan otras empresas públicas y privadas, tal es así que ARSAT, que actualmente está vendiendo servicios de comunicaciones, está terminando de construir los primeros satélites de comu-nicación geoestacionarios, por supuesto se está basando en la capacidad industrial y técnica que se montó en INVAP, gracias a los proyectos que generó la CONAE, es una dinámica bastante virtuosa la que se está dando.Es muy virtuoso para nuestra economía, que salga desde el gobierno como promo-tor, esto ocurre en todos lados, todos los países desarrollados hacen esto, tienen como contratista principal al estado y des-pués está un entorno industrial que apoya todo eso. El principal problema de argenti-na es que montar empresas es muy difícil, el ambiente emprendedor/ industrial ar-gentino es muy complicado, es uno de los factores que hacen que los proyectos vayan un poco más lento que en otros países.Huella ecológicaDE¿Que proyectos tenes en mente a futuro?Una área que percibo que se viene, es la de generar tecnología que permita medir en la producción y el consumo de los países, es decir la huella ecológica que se genera de la actividad. Debería armarse todo un esquema de impuestos entre los países teniendo en cuenta la huella ecológica de cada uno. De este modo, países que no se ven competitivos frente a China por ejem-plo comenzarían a serlo.“ Yo creo en un modelo de país industrial, competitivo y abierto, pienso en que los po-demos hacer. Esa combinación yo la veo en la Argentina, lo creo posible”.Hoy estamos muy poco industrializados y muy cerrados, pero es bueno que la Argen-tina sea un buen ambiente para emprender. Cuando esto se dé la gente, el científico, el tecnólogo se quedan porque consiguen trabajo de calidad, que cubren sus ambicio-nes, para pensar en grande y hacer de la Argentina un buen ambiente emprendedor.

Se especializa en control automático de satélites

envergadura como el SAC- D AQUA-RIUS.? El proyecto SAC- D AQUARIUS ya estaba en una etapa intermedia, con un perfil in-ternacional, participó gente de NASA apor-tando un instrumento que mide la salini-dad del mar , nosotros del lado argentino éramos los responsables de hacer todo el diseño, la fabricación y los ensayos de la plataforma del satélite en sí, que es básica-mente el vehículo sobre el cual se monta el instrumento. Fue una experiencia muy in-teresante porque a poco tiempo de haber-me recibido ya estaba interactuando con los profesionales del JPL de NASA, uno de los centros que está en California. Como todo proyecto tuvo problemas reales, pre-sión de cronograma, presión de cumplir con requerimientos técnicos, cuestiones políticas, ya que los gobiernos también participan porque aportan fondos.DE - ¿Algún referente, un científico des-tacado que consideres que merece una valoración de tu parte?Hay un personaje muy poco reconocido en la Argentina, Conrado Varotto, fue un antiguo director del INVAP y comenzó a dirigir la comisión nacional de actividades

espaciales CONAE. , le gustan las metas grandes y muy estra-tega y supo coordi-nar desde la CONAE el interés del gobier-no, incluir a Nasa, en una estrategia políti-ca muy interesante, incluir a la industria argentina, todo el es-quema universitario y al INVAP .Estuvo involucrado en los proyectos nucleares y satelitales de la Ar-gentina, es alguien que nos enorgullece, fue como el mentor de proyectos impor-tantes, considero que su gestión posibilitó que a nivel tecnológi-co la Argentina sea el país más desarrolla-do en el área nuclear

tomático de Satélites, y trabaja en el pro-yecto ARSAT. Fue convocado a participar en el proyecto SAC- D Aquarius, satélite que se construyó en conjunto con la NASA y que fue lanzado al espacio a mediados de 2011. Este joven de mente brillante y con una sencillez y humildad a destacar, cuenta a través de esta entrevista con Dossier Em-presario su experiencia, los proyectos en mente y su visión de Argentina en materia de desarrollo aeroespacial.DE- ¿Qué te motivó a elegir una profesión tan desafiante cómo lo es ingeniería nu-clear?Primero estudié en Tucumán ingeniería electrónica y me interesaba ingeniería nu-clear por dos razones, una, el perfil de la institución, tenía amigos que ya estaban estudiando y me hablaban muy bien de la organización de esta institución, el perfil del egresado, el nivel, la currícula, ya que los temas eran muy amplios. Si bien la carrera se enfoca en la ingeniería nuclear tiene una base en matemática, en física, y métodos de ingeniería en general muy amplios. En mi esencia de tecnólogo eso me cautivaba mucho, era la carrera que por lejos me atraía más; es lo que me mo-tivó a presentarme y gracias a Dios entré y obtuve la beca en Ingeniería Nuclear.DE- ¿Cuándo ingre-saste al INVAP?A mediados de 2008 ingreso al INVAP, había dos proyectos grandes en curso, uno fue el SAC –D AQUARIUS y el otro ARSAT, trabajé en paralelo en ambos, haciendo control au-tomático fue en la lí-nea que me dedico, una disciplina bas-tante general que tiene mucha mate-mática, lo que a mí me gusta mucho.DE- ¿Cómo fue la experiencia de ha-ber participado en un proyecto de gran

José Miguel Iriarte Muñoz

www.empresarioweb.com.ar, diario digital de nego-cios. Dirección Nacional del Derecho de Autor, inscrip. N°5075851, Registro de Marca N° 12069657.- Impreso en Artes Graficas Criveli.

José Miguel Iriarte MuñozFormación Académica:- Master en Ciencias de la Ingenie-ría - Instituto Balseiro, 2011- Ingeniero Nuclear - Instituto Bal-seiro, 2008- Ciclo Básico Ingeniería Electrónica - Univ. Nacional de Tucumán, 2005- Bachiller con Orientación en In-formática - Colegio Santa Catalina de Bolonia - Tartagal, 2002

Experiencia Profesional- INVAP SE: Guiado, Navegación y Control (GNC) de Satélites, 2008-2013 Proyectos: SAC-D Aquarius (CO-NAE / NASA-JPL), ARSAT 1-2 (ARSAT S.A.), otros- Centro Atómico Bariloche: Inves-tigación y Desarrollo de Sensores, 2007-2008- Emprendimiento privado en empre-sas de IT