52
1 mov-s 2010

Dossier Movs 2010

Embed Size (px)

DESCRIPTION

dossier jornadas movs 2010

Citation preview

  • 1

    mov-s 2010

  • 2

    NDICE

    QU ES EL MOV-S? ORGANIZADORES PROGRAMA DEL CONGRESO

    El espectador activo Sesiones plenarias y grupos de trabajo

    o Apertura o Sesin plenaria 1: el espectador sujeto activo o Grupos de trabajo 1

    1.1 Prcticas de colaboracin 1.2 Procesos de empoderamiento 1.3 Coreografas de la multitud

    o Presentacin de proyectos o Sesin plenaria 2: Redes y comunidad o Grupos de trabajo 2

    2.1 Crear en comunidad 2.2 Redes sociales virtuales 2.3 Culturas de calle

    o Itinerarios por la ciudad o Conclusiones y clausura

    PROGRAMACIN ARTSTICA Programacin de la comisin artstica mov-s 2010 Programacin paralela

    o Teatro del Ayuntamiento proximidad cultural Teatro Fernn Gmez

    o La Casa Encendida o Teatros del Canal. Festival Suma Flamenca

    ESPACIOS PARTICIPANTES OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

    o Reunin Modul-Dance o Asamblea General de la Red Espaola de Teatros... o Fiesta Danzad malditos

    COMIT ORGANIZADOR COLABORADORES

  • 3

    QU ES EL MOV-S?

    mov-s es un espacio para el intercambio internacional de la danza y las artes del movimiento que celebr su primera edicin en abril de 2007 en el Mercat de les Flors (Barcelona). mov-s busca construir puentes de unin entre los artistas y las organizaciones de danza y las artes del movimiento con el fin de establecer vas naturales de encuentro y colaboracin. Es una iniciativa del Mercat de les Flors que se desarrolla de manera itinerante en diversas sedes repartidas por todo el Estado. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Barcelona (2007) y en Galicia (2008). En 2010 mov-s tiene lugar en Madrid y esta organizado en colaboracin con el Museo Reina Sofa.

    En la edicin de 2010 el eje central del mov-s es el espectador y se analizarn aquellos aspectos que hacen de las personas espectadores activos capacitados para reconocer y dar valor a la creacin contempornea.

    www.mov-s.org

    http://movs2010.wordpress.com

    http://twitter.com/movs2010

  • 4

    ORGANIZADORES

    Mercat de les Flors

    El Mercat de les Flors - Centre de les Arts del Moviment de Barcelona es un consorcio pblico entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Ministerio de Cultura, que se ha convertido en un centro de referencia para la investigacin, produccin, creacin y difusin de la danza i las artes del movimiento. Sus principales lneas de actuacin son:

    Espacio de creacin artstica, con estructuras involucradas en la coproduccin

    Plataforma escnica de presentacin y exhibicin: teatros o festivales

    Centro dedicado a la educacin: cursos, clases, talleres, encuentros de profesionales, formacin de pblicos

    Espacio de reflexin, teora e investigacin, para generar discurso y contenido alrededor de las artes del movimiento

    Museo Reina Sofa

    El Museo Reina Sofa pretende promover el conocimiento, el acceso y la formacin del pblico con el arte moderno y contemporneo y favorecer la comunicacin social de las artes. Lleva implcito en el nombre su vocacin de ofrecer programas que enriquezcan la actividad expositiva a travs de actuaciones de Artes en Vivo (Teatro, Msica, Danza y Performance)

    El Museo pretende ofrecer una programacin de espectculos teatrales, musicales, coreogrficos y de accin/performance que, por su propia naturaleza, no encuentran acogida en espacios ms convencionales. La voluntad del Museo no es convertirse en un espacio escnico ms de la ciudad sino de ser una plataforma para la creacin, experimentacin e innovacin en el mbito de las Artes en Vivo en relacin directa con el discurso terico del Museo, teniendo muy en cuenta las difusas fronteras actuales entre estas diferentes disciplinas artsticas.

  • 5

    PROGRAMA DEL CONGRESO:

    El espectador activo

    Bajo el ttulo genrico del Espectador Activo, la tercera edicin del mov-s pretende profundizar en la realidad del pblico actual: cmo puede enriquecerse pasando de espectador pasivo a espectador emancipado y resuelto a ser protagonista en su relacin con el artista. Considerar un espectador involucrado ntimamente con el trabajo del artista es un camino poco explorado por las artes, en particular por la danza y las artes del movimiento, como camino para el acceso de un mayor nmero de personas a la creacin artstica. Los aspectos que hacen de las personas espectadores activos, dispuestos a reconocer y a la vez dar valor a la creacin escnica contempornea, van de la mano del conocimiento y la interaccin con los artistas. Adems, en numerosas ocasiones, es la propia actividad creativa del espectador o de su comunidad la verdadera autora de la obra artstica. Por otra parte, para conocer mejor al espectador hay que tener en cuenta que actualmente la participacin no conoce distancias geogrficas ni se cie a tiempos preestablecidos, por lo que las redes o comunidades se flexibilizan hasta alcanzar formas, tamaos y mbitos inusuales. Tanto artistas como responsables de centros artsticos, programadores o instituciones, consideran la presencia y el crecimiento del nmero de espectadores una labor prioritaria. Desgraciadamente, esta es una tarea muchas veces condenada al fracaso cuando los mtodos de desarrollo de audiencias se han centrado nicamente en el ms puro estilo del mrqueting clsico. La apuesta por otro tipo de relacin con el espectador que se sustente tambin en otro tipo de artes escnicas abre nuevos caminos an por indagar. Para profundizar en los diferentes matices referentes al Espectador Activo se ha invitado a expertos tericos nacionales e internacionales y a profesionales que, a partir de su experiencia, destacan por su conocimiento del espectador y por desarrollar actividades de acercamiento al espectador. Los invitados detallarn sus propuestas en sesiones plenarias para que despus sean los espectadores participantes en el mov-s quienes tomen la palabra en grupos ms reducidos.

  • 6

    Sesiones plenarias y grupos de trabajo

    Jueves 10 de Junio _________________________________________________________ 16:00h 17:30h Apertura

    Francesc Casadess Director del Mercat de les Flors Bertram Mller Presidente de la European Dance Houses Network Manuel Borja-Villel Director del Museo Reina Sofa

    Viernes 11 de Junio _________________________________________________________ 10:00h 11:30h Sesin plenaria 1.- El espectador sujeto activo En las artes escnicas estamos acostumbrados a percibir la figura del espectador como una persona sentada en su butaca, a oscuras, muy atentamente concentrada en la accin que est sucediendo delante suyo. Esto no ha sido siempre as ni tiene porqu serlo. En esta sesin se tratar de otro tipo de espectador, aquel que tiene capacidad para participar por s mismo en los procesos creativos y evaluar concienzudamente el trabajo del artista, aquel que es arte y parte del hecho artstico y utiliza su cuerpo y su mente para enriquecerlo. Presentadora: Berta Sureda Responsable de Actividades Pblicas del Museo Reina Sofa Conferenciante: Suely Rolnik

    Suely Rolnik es psicoanalista, investigadora y comisaria. Vive en So Paulo, donde es Profesora Titular de la Pontificia Universidad Catlica/ PUC SP (en el Postgrado en Psicologa Clnica, donde ha creado el Ncleo de Estudios Transdisciplinarios de la Subjetividad). Tambin es docente del Programa de

  • 7

    Estudios Independientes (PEI) del Museu dArt Contemporani de Barcelona (MACBA) y del Mster Oficial en Historia del Arte Contemporneo y Cultura Visual, Universidad Autnoma de Madrid y Museo Reina Sofa.

    De 1970 a 1979 estudi en Pars Sociologa y Filosofa en la Universidad de Pars 8 (ex-Vincennes) y Psicologa en la Universidad de Pars 7. Es autora, entre otros, de Micropoltica. Cartografas del deseo, en colaboracin con Flix Guattari, publicado en cinco pases (en castellano: en 2006 en Espaa por Traficantes de Sueos y en Argentina por Tinta Limn). Es la creadora de un proyecto de activacin de la memoria corporal de la obra de Lygia Clark y su contexto, en el marco del cual realiz 65 pelculas de entrevistas en Brasil, Francia, Inglaterra y EE.UU., cuyo producto es un archivo de 53 DVDs. Su produccin tiene amplia circulacin internacional; desde 2007, ha decidido concentrarse en Brasil y Amrica Latina. En ese mismo momento, ha participado en la creacin de la red de investigadores Conceptualismos del Sur, compuesta actualmente por 56 investigadores de toda la Amrica Latina en colaboracin con el Museo Reina Sofa.

    Testimonio de artistas Entrevistadora: Bojana Kunst

    Bojana Kunst naci en Maribor (13. 03. 1969) y reside en Ljubljana (Eslovenia). Profesora de la Universidad de Ljubljana (Facultad de Humanidades) y profesora asistente de estudios de postgrado en la Universidad de Primorska, actualmente profesora visitante en la Universidad de Hamburgo. Doctorada en 2002 por la Universidad de Ljubljana con una investigacin titulada Filosofa, Esttica y Arte entre lo orgnico y lo tecnolgico. Esttica del cuerpo y el arte del postmodernismo. Ha sido profesora invitada en las universidades de Giessen, msterdam y Hamburgo y ha participado tambin en el MACAPD (Lanimal a lesquena Universidad de Girona). Forma parte del consejo editorial de las revistas Maska, Performance Research y Amfiteater.

    Entrevistada: Olga de Soto

    Coregrafa y bailarina espaola (Valencia, 1970). Establecida en Bruselas en 1995, fund su propia compaa Abaroa y ha sido coregrafa residente de la Raffinerie de Charleroi/Danses de Bruxelles.

  • 8

    12:00h 13:30h Grupos de trabajo La sesin plenaria El espectador sujeto activo se dividir en tres grupos de trabajo que abordarn los siguientes temas: Grupo de trabajo 1.1 Prcticas de colaboracin Iniciador: Roger Bernat

    Autor y director teatral (Barcelona, 1968), estudi Direccin y Dramaturgia en el Institut de Teatre de Barcelona. En 1997 fund la compaa General Elctrica. Es editor, junto con Ignasi Duarte, del libro Querido pblico en el que diversos estudiosos analizan y reflexionan sobre la participacin del pblico como parte integrante de la obra artstica.

    Probablemente existe una capacidad creadora inherente a todos los seres humanos. Ms instruida o menos, ms talentosa o menos, pero s en muchos casos en condiciones de colaborar con otras personas (artistas y no artistas) el proceso de creacin. En este caso, tanto el espectador como el artista y/o la obra pueden enriquecerse de este intercambio.

    Grupo de trabajo 1.2 Procesos de empoderamiento Iniciadora: Suely Rolnik El espectador sabio, aquel que percibe la obra con mirada crtica, entendiendo, conociendo y evaluando otros modelos o sistemas, ser el objetivo de este debate. Acercarse a la obra artstica desde una posicin de conocimiento permite, no slo admirar la obra, sino tambin avanzar junto al artista en el camino de innovacin que la obra de arte requiere. Grupo de trabajo 1.3 Coreografas de la multitud Iniciador: Gabriel Smeets

    Director artstico de SNDO (School for New Dance Development) de msterdam. Como dramaturgo ha trabajado con artistas tan variados como la compaa de teatro holandesa Parayse damour, el coregrafo espaol Pere Faura y la

  • 9

    artista-performance Marina Abramovic. En 2008 fue director artstico del festival Springdance de Utrecht.

    Quizs ha sido la publicidad (o la moda) la que ha puesto de actualidad las coreografas de grandes grupos de personas. No cabe extraarse, ya que bailar en grupo no es nada inslito, al ser una actividad habitual para la diversin, el entretenimiento y/o la celebracin. El espectador tiene cuerpo adems de conocimiento y, por lo tanto, tambin baila. De aqu a conectarse con la creacin artstica hay, francamente, una distancia muy corta. 16:00h 18:00h Presentacin de proyectos

    1- Redes sociales Moderadora: Ana Extremiana

    "Danza.es", Hans Tino "Movimiento.org", Natacha Melo Red Social de Danza Integrada, Xavier Duacastilla y Jordi Corts

    2- El espectador sujeto activo Moderador: Fernando Cern

    "Abierto al Pblico- Red de Teatros", Jos Luis Rivero "Laboratorio de espectadores- Festival Veo", Mariv Martn La participacin del espectador en los proyectos de "Granhj Dans", Palle Granhj

    3- Crear en comunidad Moderadora: Laura Kumin

    Proyectos con comunidades de "Protein Dance", Luca Silvestrini Proyectos Laboratorios de video-danza en las prisiones", Toni Mira Proyectos de Hip Hop de "Moov'n Aktion" en Europa, Dirk Korel

  • 10

    Sbado 12 de Junio _________________________________________________________ 10:00h 11:30h Sesin plenaria 2.- Redes y comunidad El espectador no es un ser aislado; vive en comunidad, se relaciona y comunica en infinidad de formas y maneras. El hecho de pertenecer a una comunidad o grupo cultural le permite transmitir y compartir sus sentimientos respecto a la danza y sus capacidades creativas, dando origen a momentos de encuentro verdadero con sus conciudadanos. Hoy en da la comunicacin, adems de no tener fronteras, puede llegar a ser tan directa o especializada como convenga, pudiendo seleccionarse el grupo o red social de pertenencia. Por otro lado, las formas creativas generadas por y en la propia comunidad adquieren carta de naturaleza artstica y pasan a enriquecer el entramado institucional que sostiene la cultura llamada oficial. Presentadora: Maral Kekeijan Responsable del Departamento de Artes Escnicas de La Casa Encendida Conferenciante: Mrten Spngberg

    Mrten Spngberg es un artista de performance, escritor y comisario. Ha creado su propio trabajo desde 1994 con nfasis en las estructuras coreogrficas y ha ejercido como coregrafo para el Ballet de Frankfurt, entre otros. Su obra ha sido presentada en varios pases europeos y ha trabajado con coregrafos como Xavier Le Roy y Les Ballets C de la B. A partir de 1996-2004 organiz y comisari la actuacin internacional / Festival de Danza de Panacea y fue nombrado comisario de artes escnicas en la Fundacin Gulbenkian, Lisboa, 2001- 2004. Fue profesor visitante en la Universidad de Giessen 2000-2002, profesor de P.A.R.T.S. 2001-2006, de la Academia de Artes en Maastricht, as como de la Real Escuela de Teatro en Estocolmo.

    Testimonio de artistas Entrevistador: Dieter Jaenicke

    Director de HELLERAU, Centro Europeo de las Artes de Dresde. Estudi Sociologa, Religin y Ciencias de Teatro Pedaggico. Fund y fue el director artistic (hasta el 2000) del Festival Internacional TANZtheater de Hannover, director artistico del Festival Internacional Sommertheater de Hamburgo desde el 1986 hasta el 2000, comisario del Festival Carlton-Dance de Ro de Janeiro y Sao Paulo en Brasil desde el 1994 hasta el 2000. Empiez tambin y dirigi Movimientos en 1992 y 1994 - Festival de Artes Escenicas contemporneas de Sudamrica en Hamburgo, Colonia y otras ciudades alemanas, austracas y

  • 11

    danesas. Desde el 2000 y el 2002, Secretario General del Festival de Aarhus en Dinamarca y, desde 2003, Director General del Frum Cultural Mundial / Forum Cultural Mondial en Sao Paulo y Ro de Janeiro en Brasil.

    Entrevistada: Lia Rodrigues

    Lia Rodrigues es considerada como una de las coregrafas ms vanguardistas e innovadoras de Brasil. Es la fundadora del Festival de Danza Panorama y fue su directora artstica hasta 2005. Lia es conocida por su compromiso poltico. En este espritu, comenz a ensayar con su compaa en la Favela da Mar, en Ro de Janeiro. Entre 1980 y 1982, Lia trabaj en la Compaa Maguy Marin, en Pars, lo que le dio la oportunidad de trabajar en toda Europa. De regreso en Brasil, se asent en Ro de Janeiro y fund la Lia Rodrigues Dance Company en 1990.

    12:00h 13:30h Grupos de trabajo

    La sesin plenaria Redes y comunidad se divide en tres grupos de trabajo que abordarn los siguientes temas: 2.1 Crear en comunidad Iniciadora: Cecilia Macfarlane

    Cecilia Macfarlane se form como profesora en la Royal Academy of Dance y como bailarina en la London School of Contemporary Dance. Vive en Oxford. Es bailarina independiente y goza de reconocimiento nacional e internacional por su trabajo en la comunidad. Es fundadora y directora de la Oxford Youth Dance, la DugOut Adult Community y la Crossover Intergenerational Dance Company y cofundadora y directora de la Oxford Youth Dance Company. Ha sido profesora de Artes en la Comunidad en la Coventry University durante nueve aos. Su trabajo se basa en su profunda creencia de que la danza es para todo el mundo; fomenta la individualidad y la genuinidad de cada bailarn. Como performer, Cecilia se mantiene siempre atenta a la expresividad, al cmo el movimiento puede comunicar con tanto vigor sin necesidad de palabras. Su trabajo est muy influenciado por sus estudios con Joan Skinner, Helen Poynor, Deborah Hay y, ms recientemente, con Anna Halprin. En el siguiente link, puede accederse a un vdeo sobre la Crossover Intergenerational Dance Company: http://vimeo.com/10880880

    Particularmente la danza y las artes del movimiento constituyen un valioso instrumento de colaboracin entre las personas. Grupos sociales pertenecientes a culturas minoritarias, grupos de jvenes, de mayores o en desventaja social o fsica encuentran en la danza el instrumento necesario para desarrollar sus habilidades

  • 12

    expresivas y creativas, compartindolas con personas en su misma situacin. Tambin, de esta manera, las artes contribuyen a articular colectivos fuertes, unidos y solidarios. 2.2 Redes sociales virtuales

    Iniciador: Marlon Barrios Solano

    Marlon Barrios Solano es venezolano residente en Nueva York. Se dedica a la produccin experimental on-line, es investigador y profesor. Su experiencia mezcla danza, ciencias cognitivas y tecnologas interactivas, e investiga la interseccin de la accin del movimiento con las nuevas tecnologas de la informacin y el uso de las plataformas on-line para la colaboracin creativa, la circulacin del conocimiento y la innovacin social en las comunidades y los contextos translocales. Es el creador y productor de dance-tech.net (red social on-line), dance-techTV (un canal de video colaborativo on-line) y de la serie de entrevistas dance-tech.net, que exploran la innovacin y la interdisciplinariedad en el movimiento. Ha sido conferenciante invitado y ha impartido workshops, adems de ser investigador en residencia, consultor y medio colaborador para diversas organizaciones en Estados Unidos, Europa, Sudamrica, Oriente Medio y el Norte de frica. En Estados Unidos ha bailado, entre otros, para los coregrafos Susan Marshal, Lynn Shapiro, Bill Young, Dean Moss y Merian Soto, as como con los msicos John Zorn, Eric Friedlander y Philip Grass. Imparte un mster en Danza y Tecnologa (tecnologa digital en tiempo real, rendimiento de la improvisacin y la cognicin) en la Ohio State University de Estados Unidos.

    La sociedad contempornea se desarrolla en redes sociales adaptadas a los gustos y afinidades de las personas y, muchas veces, independientes de los territorios y las propias comunidades de origen. Nuevas herramientas digitales se incorporan a este proceso y no son menores las que implican espectadores, centros artsticos o creadores. Estas herramientas son hoy en da clave para la comunicacin y la participacin de todas las personas involucradas en el hecho artstico de la danza. 2.3 Culturas de calle

    Iniciador: Jordi Claramente

    Doctor en filosofa por la UNED, Profesor de Estticas Contemporneas en la Facultad de Filosofa de la UNED ha combinado su trabajo como investigador en el rea de la Esttica y la Teora de las Artes con frecuentes incursiones en el terreno del arte ms contextualizado en trminos sociales y polticos

  • 13

    La creatividad que nace de los anhelos de los grupos o comunidades es reflejo de s misma y trata de expresar con imaginacin sus sentimientos, sueos y realidades. Se manifiesta para ser disfrutada por una mayora de la poblacin y busca espacios nuevos para que la proximidad sea ms efectiva. Normalmente estos movimientos estn fuera de los circuitos artsticos generados por el poder, innovan la realidad artstica del momento y son eco de lo que podemos llamar "culturas de calle", que nacen a partir de movimientos que slo disponen de la calle, del espacio pblico, para expresarse. 16:00h 18:00h Itinerarios por la ciudad

    Tres propuestas para aproximarse y conocer sobre el terreno realidades distintas de las artes escnicas en la ciudad de Madrid.

    1. Programa de residencia de artistas de danza de la Comunidad de Madrid - Teatros del Canal

    Punto de encuentro: Patio Edificio Nouvel en la escultura de Lichtenstein Durante el tiempo del itinerario-visita por los Teatros del Canal, se podr ver, a travs de diferentes formatos de presentaciones, a todos los artistas residentes en ese momento en Teatros del Canal, adems de conocer la vertiente ms pedaggica y relacionada con el espectador de las compaas residentes en la Comunidad de Madrid. Las compaas residentes de Teatros del Canal estn en proceso de seleccin de proyectos y las compaas residentes de la Comunidad de Madrid son: Ca Mara Pags, Compaa Ibrica de Danza, Compaa Larumbe Danza (ambas presentarn un trabajo conjunto en el teatro Fernn Gmez), Compaa de Antonio Mrquez, Nuevo Ballet Espaol, Compaa de Antoio Gades, Malucos Danza y Losdedae. Estas compaas tienen residencia en distintas localidades de la Regin (Torrelodones, Coslada, Villaviciosa de Odn, Mstoles, Getafe, Galapagar, Alcal de Henares, respectivamente), las cuales aportan infraestructura y espacio escnico. Estas residencias son anuales y renovables cada ao y conllevan actividad diversa en el Ayuntamiento de Madrid, tanto artstica como sociocultural y de promocin y difusin de la danza. El programa comenz hace 10 aos con la idea de promover la actividad coreogrfica en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, ofrecer sede a las compaas y descentralizar la activad de Madrid ciudad.

  • 14

    2. Itinerarios de la coleccin: Teatralidad. Presentacin del Mster en prctica escnica y cultura visual. Laboratorio Construir al espectador- Museo Reina Sofa Punto de encuentro Entrada Edificio Sabatini 16.00. Itinerarios de la coleccin: Teatralidad Presentacin a cargo de Jos A. Snchez y Zara R. Prieto 17.45. Mster en prctica escnica y cultura visual: Laboratorio sobre el espectador Presentacin a cargo de Jos A. Snchez, Victoria Prez Royo y participantes en el mster Itinerarios de la coleccin: Teatralidad Las artes visuales han mantenido un dilogo permanente con el teatro desde principios del siglo XX. Bajo el influjo del simbolismo, las vanguardias hicieron suya la idea de obra de arte total y concibieron el teatro como un espacio de realizacin de la misma, en tanto el cine an no estaba en condiciones tcnicas de producirla. En paralelo, el teatro y la danza se aproximaron a las artes visuales en busca de su definicin como artes autnomas, reivindicando su independencia de la literatura y de la msica. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, la relacin se invirti: el modelo de obra de arte total fue sustituido por la idea de obra abierta y las artes visuales practicaron la teatralidad entendida como una recuperacin del cuerpo, de sus experiencias y de sus huellas, tanto por parte de los artistas como por parte de los espectadores. En este itinerario se analizarn los modos en que las artes visuales han utilizado la teatralidad y al mismo tiempo cmo el dilogo entre los medios ha producido sucesivas redefiniciones de todos ellos: de la pintura, la escultura, el cine, la danza y teatro, pero tambin nuevos modos de teatralidad y de performatividad en las prcticas contemporneas de la instalacin, el audiovisual, la accin y otras artes del tiempo. Mster en prctica escnica y cultura visual. Laboratorio Construir al espectador A partir de los aos 60 del siglo XX surgen dos tendencias en los mbitos de creacin y la esttica: una, preocupada por una emancipacin del espectador; y otra, centrada en la complejidad y la apertura de la obra; ambas son complementarias en la medida en que favorecen la construccin de una alteridad cuyo comportamiento frente a la obra se problematiza: ste no consiste nicamente en una recepcin ms o menos pasiva y consciente, sino que el momento de la fruicin esttica va necesariamente asociado a un acto de construccin de la obra. En este laboratorio se propuso una reflexin sobre la figura, el papel y la responsabilidad del espectador no desde un punto de vista complaciente, sino desde la perspectiva de que cada creacin genera siempre una

  • 15

    alteridad. Partiendo de la lectura de una serie de textos de autores como Umberto Eco, Jan Ritsema, Nicolas Bourriaud, Hal Foster, Jacques Rancire, Roland Barthes o Allan Kaprow y que abordan el tema de la recepcin, se elabor una tipologa de espectadores que sirvi como herramienta metodolgica para llegar a diversas formalizaciones de los elementos que conforman los proyectos de investigacin de los estudiantes. La presentacin terico-prctica de los resultados de este laboratorio ir acompaada de una breve presentacin global del MECPV y de la experiencia del laboratorio de creacin dirigido por La Ribot en el Museo Reina Sofa. 3- Nuevos artistas de artes escnicas contemporneas. La Casa Encendida

    Punto de encuentro: Patio Edificio Nouvel en la escultura de Lichtenstein La Casa Encendida. Centro de Cultura Contempornea. La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid es un Centro de Cultura Contempornea que desarrolla su actividad desde el ao 2003. Las reas de contenido que conforman este espacio son: solidaridad, medio ambiente, educacin y cultura. Todas trabajan desde la creacin de redes externas e internas y desde la transversalidad, para generar entre todos nuevos discursos. Desde el departamento de Artes Escnicas de La Casa Encendida se busca fomentar el desarrollo y conocimiento de la msica, la danza, la performance y el teatro a partir de sus posiciones ms contemporneas y desconocidas, invitando tanto a artistas nacionales como internacionales a que presenten talleres, seminarios, espectculos, performances y conciertos. A su vez, el departamento de Artes Escnicas ha apoyado la nueva escena madrilea desde sus orgenes, creando para ello diferentes contextos de reflexin, escucha, ayuda a la creacin y presentacin para hacer visibles los trabajos y reflexiones del entramado cultural contemporneo de la ciudad.

  • 16

    Domingo 13 de Junio _________________________________________________________ 11:30h 13:30h Conclusiones y clausura Relatores: Joaquim Noguero, Irene Filiberti, Mercedes Caballero, Claudia Galhos Joaquim Noguero Dirige la publicacin Reflexiones en torno a la danza, editada por el Mercat de les Flors de Barcelona. Es profesor de Periodismo Cultural y de Gneros Periodsticos de Opinin en la Facultad de Comunicacin Blanquerna (Universidad Ramon Llull), desde 1999. Crtico de danza en la prensa desde 1992, actualmente en La Vanguardia, tambin ha sido profesor de crtica teatral y de comentario de textos literarios en la Universidad Autnoma de Barcelona y de crtica de danza en el Conservatorio Superior de Danza de Catalunya. Entre 1996 y 2000, dirigi la revista de pensamiento El Pou de Lletres, y durante siete aos (1994-2001) fue redactor jefe de una revista pedaggica. Irne Filiberti Irne Filiberti es periodista. Ha desarrollado sus actividades alrededor de la danza y las nuevas escrituras escnicas. Ha colaborado con diferentes revistas culturales desde los aos 90, participando como consejera artstica, en particular de 1999 a 2009 (Thatre de la Ville et Festival Vidodanse du Centre Pompidou, Pars). Desde 2005, da clases en la Universidad Lyon 2, Departamento de las Artes del Espectculo, especialidad Danza. En paralelo escribe regularmente la comunicacin de teatros y festivales (Avignon, Biennale de danse de Lyon) y realiza actividades de asesoramiento y de formacin para instituciones culturales y compaas. Miembro del Consejo Cientfico del Dictionnaire de la Danse (dir. P. Le Moal, d. Larousse, 1999-rd. 2008), ha publicado Catherine Diverrs, Fruits (d. Lansman, 1997); con Olivier Saillard, Dansez, dansez (Les Solitaires intempestifs, 2003) ; con Myriam Bloed, Rosaura, spectacle de Brigitte Seth et Roser Montllo Guberna, ditions Lil dor. En proyecto, Mmoires passantes, sobre las obras de Catherine Diverrs, co-edicin CND, Lil dor. Mercedes L. Caballero Es licenciada en Periodismo, y desde hace varios aos viene desarrollando su labor como periodista especializada en danza, en diversos medios de comunicacin e instituciones relacionadas con esta disciplina. En este sentido, ha presentado y coordinado programas afines con la materia en Radio Crculo, desde su fundacin; ha coordinado la publicacin Por la Danza y ha participado como jurado en diversos festivales de danza, premios y encuentros. En la actualidad, es Redactora Jefa de la publicacin bimestral Susy-Q y redactora del Portal de la Danza en Espaa www.danza.es.

  • 17

    Claudia Galhs Escritora, periodista y ensayista. Escribe para el Expresso. Fue editora de un programa de Artes de Palco de la televisin pblica, habiendo escrito para diversas publicaciones sobre cultura y especializndose en Artes Escnicas. Es autora de romances y de un libro sobre danza y ha publicado cuentos y artculos diversos sobre danza y teatro en Portugal y el extranjero, impartiendo clases en esta rea y pronunciando tambin conferencias sobre el tema.

  • 18

    PROPUESTAS ARTSTICAS La programacin artstica de mov-s Madrid 2010 es una programacin configurada a travs de cuatro miradas diferentes: 1-La mirada de la comisin artstica de mov-s, conformada por siete profesionales de las artes escnicas de todo el territorio espaol que han seleccionado una serie de piezas vinculadas al contenido terico y al espritu de mov-s. Esta programacin se desarrollar en el Museo Reina Sofa, Matadero Madrid, Teatro Circo Price y Crculo de Bellas Artes. La comisin ha estado formada por: Roberto Taboada, asesor cultural do Concello de Ferrol; Fernando Prez, tcnico senior de programacin Cultural Centro de Ocio y Cultura ALHONDIGABILBAO; Margarida Troguet i Taull, directora del Teatre Municipal de lEscorxador de Lleida; Mariv Martn, directora del Festival VEO de Valencia; Fernando Cern, director de Relaciones Internacionales del Centro Dramtico Nacional; Pepe Vlez, director del rea de programacin del Ayuntamiento de Cdiz y Jos Luis Rivero, director del Auditorio de Tenerife. Adems de la programacin vinculada a los contenidos del congreso y al espritu general de mov-s que ha diseado la comisin artstica el mov-s ha establecido complicidades con tres instituciones madrileas que nos muestran varias piezas de artistas con los que trabajan habitualmente y que nos invitan a conocer sus proyectos con mayor profundidad aprovechando el marco del encuentro, estas instituciones son: La Comunidad de Madrid a travs de los Teatros del Canal, el Ayuntamiento de Madrid a travs del programa Proximidad Cultural y el Teatro Fernn Gmez y Caja Madrid a travs de la Casa Encendida. PUNTO DE ENCUENTRO: CAFETERA DE LAS NAVES DE MATADERO, "un lugar en el que podrs tomar una copa, charlar tranquilamente, coincidir con otros eventos que suceden en Matadero en ese momento: Festival Photoespaa, Festival de Primavera... y adems ver los espectculos programados en Matadero.

  • 19

    PROGRAMACIN DE LA COMISIN ARTSTICA MOV-S 2010

    Jueves 10 de junio 18.30h Teatro Circo Price

    El llac de les mosques SOL PIC CIA DE DANZA El Llac de les Mosques (El lago de las moscas) se estren en Marzo del 2009 en el Mercat de Les Flors y El Centro Prraga. Sol Pic, con el pretexto de hacer una revisin del pasado, ha estructurado este espectculo entorno a un concierto de rock&roll con esttica de los aos 80, donde ella es la cantante. En este espectculo intenso, Sol utiliza sus recursos habituales de humor, lecturas cruzadas y msica en directo y sita al pblico como parte activa del espectculo, con interlocucin directa. El Llac de les Mosques plantea cuestiones de gnero a ritmo de rock, blues, flamenco, etc. El espectculo es fruto de una catarsis, la bsqueda de la evolucin a travs del cambio. En esta pieza, la coregrafa y bailarina Sol Pic se ha hecho acompaar por msicos y bailarines de primera lnea de nuestro panorama. Un espectculo cargado de energa y sensibilidad. El Llac de Les Mosques de la Compaa Sol Pic ha recibido el Premio Max de las Artes Escnicas 2010 como mejor coreografa despus de haber sido nominado por mejor coreografa, mejor espectculo de danza y mejor bailarina. Sol Pic es una compaa profesional de danza contempornea creada en 1994 por la bailarina y coregrafa Sol Pic, que le da nombre. Su trabajo se inscribe en una lnea de mestizaje donde interactan diferentes gneros. Su tcnica madurada ala fuerza, precisin y dinamismo, apoyando el trato orgnico de sus creaciones, constantemente dinamizadas por el humor. Direccin, Coregrafa: Sol Pic Direccin musical: Mireia Tejero Escenografa: Joan Manrique Diseo de iluminacin: Sylvia Kuchinow Bailarines: Valent Rocamora i Tor, Sol Pic Msicos: Batera y voz Merc Ros, Guitarra y voz: Jordi Pegenaute, Bajista y voz: Joan Rectoret, Saxo y voz: Mireia Tejero

  • 20

    Actor Maquinista: Joan Manrique Tcnico de sonido: Stephane Carteaux Tcnico de luz: Sylvia Kuchinow, Manuel Martinez, Oscar de Paz, Ganecha Gil Gracia, Manu Martinez Asistente coregrafo: Maribel Martnez Vestuarios: Valeria Civil y Sol Pic Realizacin peluca: Toni Santos Video espectculo: Joan Rodon, Felix Frank Diseo i video promocional: Oscar de Paz Produccin, Manager, Distribucin: Pa Mazuela Produccin, Road Manager, Regidura: Daphn Malherbe Coproductores: Sol Pic cia de Danza, Mercat de les Flors, Centro Prraga de Murcia Con la colaboracin de: Cal lEstruch de Sabadell, Ajuntament de Sabadell, Auditori de Granollers Agradecimientos: Mediterrnea, La Bascula, Pedro de Cos, Mag Lari, Pepe Gmez, Ramon Calduch, Festival Escena Abierta de Burgos, Carme Portacelli, J. Pau., Andrea Aubach. Compaa subvencionada por: INAEM, Ministerio de Cultura - ICIC, Generalitat de Catalunya, Dpto. de Cultura - ICUB, Ajuntament de Barcelona - Institut Ramon Llull Tipo de pieza: danza Duracin: 60 minutos Formato: mediano

    Ms informacin en www.solpico.com

    Jueves 10 de junio 20.00h Crculo de Bellas Artes

    DAS PASAN COSAS CA GUILLERMO WEICKERT + EL MANDAITO PRODUCCIONES S.L

    Texto en castellano con traduccin al ingls DAS PASAN COSAS es un intento de buscarnos y reconocernos en el presente, en lo ordinario (en lo infra ordinario, dice Georges Perec). Observar la risa, explosin impulsiva de nuestro organismo, con curiosidad de entomlogo; revisar la inocencia y la alegra de nuestros antepasados ante los primeros tomavistas; poner a dialogar nuestros objetos cotidianos con aquellos que conocimos en las casas de nuestros abuelos; elaborar un primer diccionario de las pasiones humanas o un inventario de todo lo que pudimos comer en un ao o reproducir escenas atestiguadas en nuestro da a da son algunas de las acciones que componen esta coleccin fragmentaria de postales en las que esperamos haber dejado las rendijas suficientes para que cada espectador pueda asomarse a su propia conclusin.

  • 21

    Guillermo Weickert (Huelva, 1974) lleg hasta la danza desde la interpretacin actoral. Y esa curiosidad interdisciplinaria, que le adentr en el mundo del movimiento, le ha servido tambin como vehculo de expresin artstica en un buen nmero de trabajos mostrados en escenarios destacados. Entusiasta bailarn, coregrafo y actor, despus de pasar como bailarn por varias compaas, es a partir de 1999 cuando empieza a crear sus propias piezas y donde aflora su innovador sentido creativo, cargado de un intenso inters multidisciplinar. Direccin: Guillermo Weickert Intrpretes: Jose M Snchez Rey, Mara Cabeza de Vaca, Guillermo Weickert Coreografa: Guillermo Weickert junto a los intrpretes de la pieza Textos: Jos M Snchez Rey, Mara Cabeza de Vaca, Guillermo Weickert - Fragmentos de Lo Infraordinario de George Perec Diseo de Escenografa: Jos M Snchez Rey - Diseo de Iluminacin: Paloma Parra Espacio sonoro y msica: Fran Martnez Cabeza de Vaca Diseo Grfico: Ana Ropa Construccin Escenografa: Ras Artesanos Ayudante de Produccin: Fernndo Monge Produccin: El Mandaito Producciones Es un convenio en colaboracin con: Consejera de Cultura. Junta de Andaluca, O Espao do tempo, Ayuntamiento de La Rinconada Tipo de pieza: danza performance Duracin: 90minutos Formato: mediano

    Ms informacin en http://guillermoweickert.com/ Jueves 10 de junio 20.00h Museo Reina Sofa

    Tu Cuerpo/el mo KARINE ELMORE Y AMALIA FERNNDEZ Texto en castellano con traduccin al ingls

    Tu cuerpo/el mo propone la creacin de cuatro propuestas escnicas que se han trabajado en colaboracin y con la participacin de artistas, coregrafas y mujeres inmigrantes (recin llegadas) que giran en torno al tema del cuerpo. El pblico transitar por un recorrido a travs de las cuatro propuestas donde ir descubriendo la interioridad de estas mujeres que, por varias razones, se han vuelto invisibles o escondidas. En Tu cuerpo/el mo trabajamos sobre el herosmo de la vida cotidiana.

  • 22

    El cuerpo inmigrante y como ltimo contenedor de pas, ciudad, barrio, memoria.

    Karine Elmore, nacida en Lima. Se forma como bailarina y coregrafa en Nueva York en la Escuela de Merce Cunningham. Vivi en Roma de 1984 a 1992, donde trabaj como maestra, bailarina, solista con diversas compaas y como coregrafa, presentndose en teatros y festivales internacionales como el Linz Ars Electrnica en Austria, la Internacionales Tanzwochen de Viena, la Galera Nazionale dArte Moderno, etc. Ha sido directora del Centro de Artes Escnicas de la Municipalidad de Lima y del Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima de 1997 a 2002. Actualmente vive en Francia y desde el ao 2009 es directora de la asociacin cultural La oveja negra en Lima, con la cual est realizando el proyecto Tu cuerpo/el mo.

    Amalia Fernndez naci en Madrid en 1970. Bailarina-performer, miembro fundadora de la Cia. El Bailadero, Mnica Valenciano en la que trabaja como intrprete y ayudante de direccin en seis espectculos entre los aos 1994 y 2005. Contina su trayectoria profesional de forma independiente con diversas piezas y desde 2006 se dedica a la enseanza. SOUVENIR de Amalia Fernndez Con: Amalia Fernndez y Mara Fernnda Silva ABIBA de Mnica Garca Con: Abiba Mihor y Mnica Garca.

    Tipo de pieza: hbrido, dos piezas. Duracin: 35 minutos Formato: no convencional

    Jueves 10 de junio/Viernes 11 de junio 22.00h Matadero Madrid

    Tuve que hacer el amor por cortesa MOPA PRODUCCIONES, SL* Tuve que hacer el amor por cortesa es una pieza para cuarto de bao compuesta de micro-composiciones de un minuto para pblicos reducidos. 17 frases descontextualizadas y procedentes de La Nausea de Jean-Paul Sartre iluminan la creacin e interpretacin de Juan Lus Matilla y Fran Torres, con la ayuda de un

  • 23

    manual de instrucciones en forma de speaker que da paso a cada una de las micro-composiciones. Mopa nace con More Productive (2002), dentro de un taller para Mirjam Berns. Las primeras piezas fueron presentadas al pblico en el III y IV Certamen Coreogrfico de Andaluca: Solitude (2003), ganadora del 2 premio, y Delicatekken (2004), ganadora del nico premio esta edicin. La primera produccin fue "Danza Extraterrestre"(2006), pieza subvencionada por la Junta de Andaluca. En 2008 se presenta en el Fest "Tuve que hacer el amor por cortesa", en colaboracin con Francisco Torres y Anna Pars, y en Mes de Danza (Sevilla) "Tus hijos me estn jodiendo la vida", pieza en colaboracin con Francisco Torres y Roberto Martnez Losa. Ambas se estrenan definitivamente en el marco de Mes de Danza Sevilla 2009. Tambin en 2009, en el Sarajevo Winter Festival, se estrena "(esprame despierto)", en colaboracin con Eloisa Cantn y Juan Kruz Daz de Garaio Esnaola. Mopa se hace en diciembre con el Primer Premio del Certamen Coreogrfico de Madrid con Mala Suerte o Falta de Talento, pieza en la que Juan Lus Matilla trabaja con la bailarina Raquel Luque. Creacin: Fran Torres y Juan Lus Matilla Interpretacin: Roberto Martnez Losa Msica: Fran Torres Speaker: Olga Beca Tipo de pieza: no convencional Duracin: 1 minuto 30 segundos Formato: danza-performance. Micro composiciones. * Artista que a lo largo de su trayectoria ha sido apoyado por el Certamen Coreogrfico de Madrid (ms informacin:

    www.pasoa2.com)

    Ms informacin en www.soyunamopa.com/ Jueves 10 de junio 22.00h Matadero Madrid

    Carni di prim qualit NATXO MONTERO_DANZA*

  • 24

    La piel, la carne, el sonido y el movimiento, distintos elementos que interactan desplazando la organizacin binaria entre hombre-mujer y las relaciones jerrquicas que se establecen. En Carni di prim qualit el cuerpo se (des)organiza de otro modo: no hay gnero, slo hay choques, roces, contacto, deslizamientos de piel a velocidades e intensidades distintas que generan movimiento y producen el sonido a travs del contacto. Carni di prim qualit ha sido recientemente galardonada en la XXIII edicin del Certamen Coreogrfico de Madrid en 2009 con el segundo premio, con una residencia en el Centro de Creacin LA CALDERA (Barcelona) y el primer premio segn el Jurado CHOREOROAM (grupo de coregrafos europeos presentes durante todo el Certamen). Compaa en residencia de creacin en La Fundicin -Bilbao/ Octubre 2010. Natxo Montero_danza es una joven compaa que nace en Bilbao en 2008. Su primera pieza CUADRA-T, creada por lvaro Esteban y Natxo Montero durante su perodo de trabajo en el Centro Coreogrfico Gallego, fue presentada ese mismo ao en el Certamen Coreogrfico de Madrid, siendo galardonada con tres premios. Tras ms de 30 actuaciones en distintos festivales y teatros, tanto de mbito nacional como internacional, CUADRA-T es una pieza que sigue en activo y est programada para futuros festivales. Actualmente la compaa est inmersa en el proceso creativo de su segundo trabajo Carni di prim qualit, pieza que se presentar al completo en el otoo del 2010. Direccin artstica: Natxo Montero Creacin e interpretacin: Patricia Fuentes y Natxo Montero Iluminacin: Natxo Montero_danza Produccin: Teatro Mutante S.L Fotografa: Jess Vallinas Tipo de pieza: danza contemporanea Duracin: 15 minutos Formato: espacios no convencionales o teatros a la italiana, formato pequeo * Artista que a lo largo de su trayectoria ha sido apoyado por el Certamen Coreogrfico de Madrid (ms informacin:

    www.pasoa2.com) Viernes 11 de junio 13.30h/14:00h Museo Reina Sofa

    Pauelo a rayas M NGELES NARVEZ LA NIA DE LOS CUPONES

  • 25

    Pauelo a rayas es una pieza de cante flamenco de Camarn de la Isla, interpretada en lenguaje de signos flamenca y creada por la propia artista, donde ella considera su forma de transmitir la sensibilidad y la expresin de los sentimientos. Segn sus propias palabras un gran homenaje a Camarn y mi forma de darle las gracias. Cuando canto con mis manos, vibra mi sangre". M ngeles Narvez "La nia de los cupones", artista sorda y pionera en el baile y cante flamenco en lengua de signos y titulada en danza espaola por la escuela Matilde Coral en Sevilla, ha estudiado con numerosos maestros como Alicia Mrquez, Pilar Ortega, Manolo Marin, Pastora Galvn, etc.. Dirige su propia compaa y ha puesto en escena dos espectculos, 30 decibelios: estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2008, y Yo soy del aire, representnda en distintos lugares del mundo. Tipo de pieza: cante flamenco en lengua de signos, cante por bulera Duracin: 7 minutos Formato: Espacio no convencional, pequeo

    Ms informacin en http://www.laninadeloscupones.com/ Viernes 11 de junio 17.00h/20.00h Museo Reina Sofa

    Coser y cantar. El Concierto PERE FAURA Coser y cantar. El Concierto investiga los posibles tapices resultantes de tejer relaciones entre el movimiento de la voz, el movimiento del cuerpo y el movimiento del espacio. Desde una perspectiva visual y coreogrfica, cantamos canciones como un medio para transformar el cuerpo y el espacio a la bsqueda de nuevas fisicalidades que unan movimiento, voz y lenguaje. Pere Faura (Barcelona 1980) empez su carrera artstica con la msica, centrado en canto y flauta travesera en la escuela de msica Diaula. Estudi dos aos de

  • 26

    direccin teatral en el Institut del Teatre de Barcelona, conjuntamente con estudios de danza clsica y contempornea en rea. En el 2002 se traslada a msterdam para estudiar en la School for New Dance Development. Despus de graduarse en el 2006, entra como coregrafo residente en el Teatro Frascati, donde crea la mayor parte de sus obras, pero tambin recibe encargos del Kalamata Dance Festival de Grecia o del Teatre Nacional de Catalunya. Ha ganado el ITS Festival award en el 2006 por su pieza this is a picture of a person I dont know y en el 2009 la asociacin Prins Bernard Cultuur fonds le ha otorgado el Charlotte Kohler Price como reconocimiento a su carrera como joven coregrafo. Idea original: Pere Faura Concepto: Pere Faura y Jorge Dutor Intrpretes: Pere Faura, Mariangela Telli, Michele Rizzo Arreglos musicales: Wessel Schirk Luces: Paul Schimmel y Jorge Dutor Espacio y vestuario: Jorge Dutor Tcnico: Paul Bilars Produccin: Yoni Vermeire Asesoramiento dramatrgico: Thomas Lehmen y Yael Davids Asesoramiento de movimiento: Ty Boomershine Produccin: Malqueridas Frascati Producties Springdance Festival Agradecimientos: Iberescena Estreno: Springdance Festival, Utrecht 24-25 Abril 2010 Tipo de pieza: perfomance. Concierto Bailado Duracin: 60 minutos Formato: no convencional, mediano

    Ms informacin en www.perefaura.com Viernes 11 de junio 18.30h Teatro Circo Price

    Experiencias con un desconocido show SONIA GMEZ Espectculo en ingls

    Se trata de un artefacto-maqunico-experiencial y, por lo tanto, un misterio puesto en marcha para explorarse a s mismo en relacin con los dems, con los clientes desconocidos que desean hacer de la experiencia un laboratorio emocional, gestual y performativo: artilugio deconstructivista donde lo cotidiano adquiere estatuto de milagro delirante y marciano para mayor gloria de todos y cada uno de tus momentos.

  • 27

    Sonia Gmez estudia Danza Contempornea y Coreografa en el "Institut del Teatre" de Barcelona y en P.A.R.T.S (Performing Arts Research and Training Studios) en Bruselas. Ha trabajado con General Elctrica, La Carnicera Teatro y La Fura dels Baus. Ha colaborado con los artistas Joan Morey, Juanjo Sez, Chicks on speed y Sergi Fustino. Como creadora ha realizado: La performance Mi madre y yo (2004) con Rosa Vicente Gargallo, madre de Sonia Gmez y con ms de 100 representaciones, la serie de slo performances I will never stop dancing (2005), el concierto visual Bass, concierto para animales (2005) que forma parte del proyecto Triloga Natural, que se completar con los ttulos: Natural 2: Me gustan tus huesos, tu alma y tu cerebro, conversaciones con animales y Natural 3: Nathan, creacin animal.

    Actualmente trabaja en el proyecto Experiencias con un desconocido show (estrenado en el "Mercat de les Flors" en Marzo de 2007, Barcelona). Vive y trabaja en Barcelona.

    Proyecto: Sonia Gmez

    Creativos: Txalo Toloza, Jos Lus Caadas, Sonia Gmez Performers / realizadores: Txalo Toloza, Sonia Gmez

    Clientes: Buey, Rata, Mono, Cerdo, Tigre, Dragn + 1 invitado

    Asesoramiento musical: djd!

    Audiovisuales: Txalo TolozA

    Dramaturgia y direccin: Mose Hayward

    Textos: Clientes / Sonia Gmez

    Iluminacin: Edu Bolinche

    Sonido: Gat

    Documentacin: David Cauquil, David Rodrguez, David Barba

    Espacio escnico: Emily

    Fotografa y diseo grfico: David Rodrguez

    Produccin: M.O.M - El Vivero / Sonia Gmez

    Coproduccin: Mercat de les Flors, CAER Reus, Festival MAPA

    Coproduccin Segunda Fase 2010: Centro Prraga

    Tipo de pieza: danza-programa TV Duracin: 75 minutos Formato: Pieza para presentar con el pblico a dos bandas en los laterales de la escena

    Ms informacin en www.soniagomez.com

  • 28

    Viernes 11 de junio 20.00h Crculo de Bellas Artes

    Concerto Desconcerto COMPAA ENTREMANS* Concerto Desconcerto es una pieza en la que los/as bailarines/as ejecutan la msica a partir del movimiento. Un trabajo de investigacin personal sobre la musicalidad del recuerdo y los sentidos en movimiento. El pblico toma protagonismo en escena, crendose un espacio de representacin comn, donde el carcter conceptual y dramtico de la pieza se ve guiado por la musicalidad de la misma. Entremans es una compaa gallega de danza contempornea, creada en 2005 por Armando Martn, Ana Beatriz Prez, Alexis Fernndez y Kirenia Martnez, bajo la produccin de Estefana Vzquez. En su trayectoria ha sido premiada en diferentes certmenes (Burgos 06, Galicia 06 y Madrid 09). Las piezas de Entremans se realizan desde una direccin artstica colectiva asumiendo conjuntamente la creacin artstica y fomentando la investigacin coreogrfica a partir de la colaboracin con otras compaas. Director artstico: Alexis Fernndez Asistencia de direccin: Kirenia Martnez Dramaturgia y concepcin escnica: Kirenia Martnez y Alexis Fernndez Creacin e interpretacin: Alexis Fernndez, Kirenia Martnez, Armando Marten y Caterina Varela Asesoramiento y produccin musical: Mercedes Pen Escenografa: Kirenia Martnez, Alexis Fernndez y Antn Arias Vestuario: Kirenia Martnez Diseo de luces: Antn Arias Tcnico de sonido: Ezequiel Orol Produccin y distribucin: Estefana Vzquez Pieza coproducida por el Centro Coreogrfico Galego Tipo de pieza: Danza contempornea Duracin: 80 minutos Formato: Pequeo * Artista que a lo largo de su trayectoria ha sido apoyado por el Certamen Coreogrfico de Madrid (ms informacin:

    www.pasoa2.com) Ms informacin en ciaentremans.blogspot.com

  • 29

    Viernes 11 de junio 22.00h Matadero Madrid

    ABOUT LOVE, la tetraloga sobre el AMOR TOTAL. APPLE GHOST. APPLE SALE IKER GMEZ

    ABOUT LOVE es un compendio de cuatro espectculos ideados para diferentes formatos de espectador, una tetraloga con el mismo leitmotiv: el AMOR TOTAL. El amor es un tema amplio, universal y que ha sido infinidad de veces interpretado, representado y analizado, pero al decir AMOR TOTAL, hablamos del amor omnipresente que respiramos en el ambiente, de la esttica mediatizada del amor, de un amor fresco y de consumo rpido, de un amor clich y fantasma, de las pequeas dosis de pldoras que consumimos diaria y cotidianamente: una balada heavy, una telenovela, publicidad de una agencia de contactos, una revista rosa, un documental sobre el apareamiento de los pjaros, la emisora de radio emitiendo los punteos de la guitarra de Carlos Santana, la website oficial de un famoso donde chateas con tu dolo... El AMOR TOTAL est en la bsqueda, conquista y consumo del objeto de deseo fantasmtico que emiten inagotablemente los autodenominados medios de comunicacin de masas. Un amor de una accesibilidad totalmente inmediata pero desposedo de cuerpo, como una caricatura fantasmal del deseo, la imagen intangible. Un amor negado como cuerpo y constantemente ofrecido como imagen. Un amor que prolifera, del que todo el mundo habla, sin que llegue a importarnos que viva, resida y se produzca lejos del plano considerado realidad. Un amor que demanda una brutal necesidad, pero que a la vez es rpidamente olvidable. Un amor que necesita ser cada vez ms fascinante, ms total, que introduzca al espectador con ms intensidad en una realidad suprema. Iker Gmez comienza sus estudios en el Pas Vasco entre la Universidad de Bellas Artes y el estudio de Danza. Completa su formacin con un posgraduado en el Institut del Teatre de la Diputaci de Barcelona donde pasa a formar parte de la compaa del Institut-ITDansa. Tras siete aos desarrollando su carrera como bailarn profesional en teatros europeos como el Ballet Nacional de Suiza o el Regensurg Tanztheater, a finales del 2006 regresa a Espaa y pasa a formar parte de AREAtangent, plataforma de creadores con sede en Catalua donde encuentra el apoyo y sustento logstico para poder continuar su carrera y trabajo como coregrafo emergente formando su propia compaa. Desde entonces y gracias al

  • 30

    apoyo de AREAtangent, Mercat de les Flors, Centro Coreogrfico Galego y el Centro de Artes Escnicas de Terrassa, ha realizado dos piezas escnicas de larga duracin: Absurdo y La danza del cisne. Ambas piezas han sido seleccionadas en aos consecutivos para el Circuito de Danza de la Red de Teatros Alternativos. APPLE GHOST y APPLE SALE son piezas creadas y producidas con el equipo de DANZAlab del Auditorio de Tenerife. Direccin/ vdeo/ coreografa: Iker Gmez

    Director de contenidos: Jos Luis Rivero

    Coordinadora artstica: Helena Berthelius

    Ayudante de produccin: Begoa Dominguez

    Intrpretes: Daniel Hernandez, Paloma Hurtado,

    Ingrid Medina, Laura Ramos

    Composicin musical: Bigorringo

    msicos: Kepa Elgoibar, David Snchez

    Desarrollo website: Victor Berthelius.

    Tipo de pieza: Instalacin coreogrfica

    Duracin: 20 minutos

    Formato: Instalacin coreogrfica

    Viernes 11 de junio/Sbado 12 de junio Varios pases (reserva previa) Teatro Circo Price

    Apuntes sobre animales, encuentros y autopistas SRA. POLAROISKA & RUEMANIAK

    Texto en castellano con traduccin al ingls

    Diferentes personajes se renen en una autopista ; entre ell@s una fuera de la ley en busca de su pasado, una ex-bailarina extica, un jugador, un conductor, y una seorita que aparece de vez en cuando. Las relaciones entre este grupo de personajes sern dislocadas y complejas. El momento de mximo peligro ser cuando en medio de una llanura sern atacad@s por una manada de elefantes. Nos hemos hecho esas preguntas en tu casa y en mi casa porque t y yo no nos acordamos", Un baile entre el hoy, el ayer y el maana. Un mail y una cita son el primer contacto que se establece con el pblico. A partir de ah, que sepas que "eres importante para nosotr@s".

  • 31

    Sra. Polaroiska & Ruemaniak son dos colectivos que se funden en este experimento escnico para la bsqueda de otros lenguajes de accin. Sus obras giran en torno al cine experimental, la performance, la creacin escnica y coreogrfica. En este caso Alaitz Arenzana, Izaskun Santamara, Maria Ibarretxe y Jorge Lastra se encuentran en un espacio fronterizo donde nos proponen una vivencia flmica sin pantalla. Creacin: Alaitz Arenzana, Mara Ibarretxe, Jorge Lastra, Izaskun Santamara Intrpretes: Izaskun Santamara, Jorge Lastra, Mara Ibarretxe, Natxo Montero, Arrate Etxebarra y Amaia Pascual Coreografia: Izaskun Santamara, Jorge Lastra, Mara Ibarretxe Videorealizacin: Alaitz Arenzana Direccin: Mara Ibarretxe

    Tipo de pieza: instalacin coreogrfica

    Duracin: 5 pases/ 50 minutos cada uno

    Formato: No convencional

    Sbado 12 de junio - 17.00h - 20.00h Museo Reina Sofa

    Equilibrio CA. DANIEL ABREU* En un vaivn entre el discurso coreogrfico y el teatral, se presentan personas que hablan de las necesidades de afecto, de la necesidad de ser importante, de lo que les supone estar solos o acompaados, de ofuscarse en lugares concretos, y de no parar de verlos todos, el que re y el que vive en el horror... Enmarcado en un plano completamente esttico y contado por mujeres, la obra muestra fotografas de lo que somos capaces de hacer por sentirnos en paz, tranquilos y en equilibrio. La compaa, fundada en el ao 2004, tiene en su repertorio ms de 20 trabajos de diferentes formatos y para distintos espacios. Los trabajos dirigidos por Daniel Abreu han sido presentados en Dinamarca, Polonia, Portugal, Espaa y Brasil, entre muchos otros. En el ao 2009 la Cuarta Pared dedica una retrospectiva a la trayectoria de la compaa. Idea y direccin: Daniel Abreu Interpretacin y creacin: Anuska Alonso, Dcil Gonzlez y Teresa Lorenzo Textos y material coreogrfico: Anuska Alonso, Dcil Gonzlez, Teresa Lorenzo y Daniel Abreu Espacio escnico: Daniel Abreu

  • 32

    Iluminacin: Sergio Garca y Daniel Abreu Fotografa: Piti Prieto Con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el teatro La Cuarta Pared Tipo de pieza: danza teatro contemporneo Duracin: 50 minutos Formato: Mediano

    * Artista que a lo largo de su trayectoria ha sido apoyado por el Certamen Coreogrfico de Madrid (ms informacin:

    www.pasoa2.com) Ms informacin en http://danielabreu.com/ Sbado 12 de junio 18.30h Crculo de Bellas Artes

    BORRN#8 LOSQUEQUEDAN Texto en castellano con traduccin al ingls Borrn#8 consiste en la construccin de una pieza de danza que tiene como base los requerimientos de una orden de ayudas o subvencin. Argumentando la no existencia de un espectculo con el que justificar el dinero recibido y la necesidad del mismo, los miembros de la compaa construyen en escena, con la cooperacin de los espectadores, que acaban siendo documentalmente los propios autores de todos los documentos (fotografas, video, dossier, publicidad, crtica) de una obra que previamente no exista. Una de-construccin de lo que un espectculo significa en cuanto a documentacin se refiere, la construccin de lo que un espectculo significa para la institucin. LOSQUEQUEDAN surge en el ao 2001 de la mano de Sandra Gmez y Vicente Arlandis en Valencia. Licenciados por la Escuela Superior de Arte Dramtico de Valencia, Master en Produccin Artstica por la facultad de Bellas Artes de Valencia y con una amplia formacin en danza contempornea y creacin coreogrfica con diferentes profesionales europeos. Sus trabajos tanto en formato vdeo como escnico responden a una apuesta personal y a una trayectoria artstica relacionada con la investigacin de los lenguajes de la escena contempornea.

  • 33

    Creacin: Vicente Arlandis, Sandra Gmez Interpretacin: Vicente Arlandis, Sandra Gmez y Ximo Rojo, Marc Martinez Iluminacin: Ximo Rojo Tipo de pieza: danza performance Duracin: 60 minutos Formato: Formato escnico y mediano

    Ms informacin en www.tea-tron.com/losquequed

  • 34

    PROGRAMACIN PARALELA

    TEATRO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID PROXIMIDAD

    CULTURAL, TEATRO FERNN GMEZ

    La programacin del Teatro Fernn Gmez del Ayuntamiento de Madrid nos propone mirar hacia cuatro compaas madrileas con las que trabajan habitualmente y que estn programadas dentro de su ciclo Danza en la Villa. El ciclo Danza en la Villa - este ao se presenta la sptima edicin- surgi con el propsito de ampliar el circuito estable de exhibicin para los creadores e intrpretes espaoles mayoritariamente- e internacionales. Para su programacin se adoptaron criterios de seleccin que tuvieron en cuenta, en primer lugar, la calidad, y tambin la diversidad de estilos, de gneros y de procedencia lo que ha dado lugar a una programacin heterognea e innovadora. Se ha asumido tambin un compromiso con la renovacin creativa y para ello se incluy, dentro del ciclo, un espacio especial: Danza de primera, donde los nuevos artistas pueden exhibir sus trabajos. En este apartado se ha trabajado en coordinacin con gran parte de los certmenes coreogrficos y de intrpretes que se convocan en Espaa. Y para acercar an ms al gran pblico a la danza se estableci Danza en la Plaza (espectculos al aire libre), tertulias, mesas redondas y proyecciones sobre la historia de la danza y exhibicin de fotografas de profesionales especializados en este arte. Jueves 10 de junio/Viernes 11 de junio 20.30h Teatro Fernn Gmez

    Tras la cortina SIEMPRE EN COMPAA En un claro homenaje a la mujer y con una sucesin de pequeas historias, mostramos la vida ntima de mujeres atrapadas y/o acomodadas en su realidad

  • 35

    particular: carceleras o prisioneras del hombre que eligieron para compartir su vida. Sin pretender aportar soluciones, ni mucho menos juzgarlas, nos asomamos tmidamente tras sus cortinas para mostrar lo que ellas no se atreven a contar. Historias de amor o desamor segn quien las mire, ya que no ser que cada uno elige lo que quiere vivir y cmo vivirlo? No ser culpa nuestra si el camino no lleva a ningn sitio? No ser que soar es ms fcil que vivir? No ser que ser feliz supone mucho esfuerzo y mucho miedo? En el fondo siempre hemos sabido cul es el camino. Slo necesitamos el valor para crearlo huella a huella, para querer vivirlo paso a paso. Gestada en 2003, consolidada en 2005 y subvencionada en 2007 por el Ministerio de Cultura, Siempre en Compaa es, desde el 2006, la compaa residente del Distrito de Chamartn. La dirige y representa Gemma Morado, bailarina y coregrafa. Siempre en Compaa es la respuesta a una irrefrenable inquietud por contar historias bailando. Hasta el da de hoy, con siete producciones propias en repertorio y dos en vsperas de estreno, la compaa sigue cosechando xitos. GEMMA MORADO 1er premio de coreografa (2003) en el XII Certamen Coreogrfico de Danza Espaola y Flamenco de Madrid. 1er premio de coreografa (2006) en el II Certamen de Danza y Artes Escnicas ADAE. Premio de coreografa (2007) en la Maratn de Danza de Madrid. Premio mejor intrprete (2007) Danza Contempornea en el I Certamen de Coreografa e Interpretacin de Danza Clsica, Espaola y Contempornea de Sevilla. FABIN THOM 2 premio de coreografa Solo (2009) en la XVIII edicin del Certamen Coreogrfico de Danza Espaola y Flamenco de Madrid. 1er premio foto escena (2009) en el mismo certamen. Direccin artstica y Coreografa: Gemma Morado Coproduccin: Gemma Morado y Fabin Thom Montaje coreogrfico de duelo, decepcin y esperanza: Gemma Morado y Fabin Thom Bailarines: Gemma Morado, Fabin Thom, Leticia Castro, ngel Gil, Raquel Lamadrid, Jonathan Guijarro, Eli Alaya y David Snchez Textos: Gemma Morado y Horacio Garca Voz en off: Mara Carmona, Sandra Villaverde y Emmanuelle Thom Montaje musical: Juan Cesar De Las Heras Adaptacin vestuario: Germn Cabrera Realizacin escenografa: Oden Decorados y Jos Luis Aguado Video proyecciones: Ignacio De Urrutia Iluminacin: Ivan Von Boncherie Regidura: Joaqun Asistente produccin: Pedro Snchez Tipo de pieza: Danza neoclsica espaola y flamenco contemporneo. Duracin: 95 minutos Formato: grande

    Ms informacin en http://gemmamorado.spaces.live.com/

  • 36

    Viernes, 11 de junio 20h/21h Plaza Coln

    Tablaos, fiestas y saraos de ARRIERITOS DANZA

    Este espectculo es un apasionante recorrido por los espectculos creados por la compaa hasta el momento. Desde el emocionante paso a dos de 13 rosas hasta la coreografa grupal de luces que se encienden y se apagan de Todos los gatos son pardos, la funcin nos lleva por la senda de evolucin de la compaa y nos hace partcipe de la personal y genuina forma de entender la danza de ARRIERITOS. ARRIERITOS, desde sus comienzos, ha apostado por una lnea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos musicales y coreogrficos. La compaa nace en 1996 tras una propuesta del Teatro Pradillo para participar en el ciclo La otra mirada del flamenco y desde entonces ha estrenado 11 espectculos y ha recibido varios premios entre los que se encuentran los Premios Max a la mejor coreografa y al mejor espectculo de danza por 13 Rosas en 2007. ARRIERITOS es compaa residente del Ayuntamiento de Madrid en el distrito Fuencarral El Pardo en el C.C. Montecarmelo. Direccin y coreografa: Arrieritos Intrpretes: Florencio Campo, Elena Santonja, Kelian Jimnez, Patricia Torrero, Tacha Gonzlez Msica original: Tom Waits, Hctor Gonzlez, Betina Flater, Metllica, Montse Corts, El Moro, El Guadiana, Paquete Diseo luces: Sergio Spinelli Sonido: Pedro Galn Produccin: Arrieritos Distribucin: PTC Tipo de pieza: danza Duracin: 60 minutos Formato: mediano

    www.arrieritos-flamenco.com

  • 37

    Sbado 12 de junio/Domingo 13 de junio 20.30h Teatro Fernn Gmez

    Las estaciones LARUMBE DANZA (COMPAA RESIDENTE EN COSLADA) E IBRICA DE DANZA (COMPAA RESIDENTE EN LAS ROZAS)

    La direccin coreogrfica del proyecto recae en tres coregrafos: Daniela Merlo, Juan de Torres (LARUMBEdanza) y Manuel Segovia (Ibrica de Danza). Esta produccin supondr la oportunidad de poder ofrecer una peculiar, original e innovadora fusin de dos compaas residentes de Madrid, con dos estilos y lenguajes tan distintos como complementarios, cada uno con su valor artstico. Es un espectculo concebido desde una voluntad seductora.

    Larumbe Danza. El peculiar estilo de la Compaa proviene de la formacin eclctica que Karmen Larumbe transmiti a sus herederos artsticos y actuales directores de la Compaa desde hace casi quince aos: Juan de Torres y Daniela Merlo. La Compaa ha trabajado siempre en constante investigacin con un lenguaje personal y creativo, adems de trabajar por y para el sector, a travs de actividades que abarcan el intercambio de compaas y coregrafos, conferencias, debates y formacin de nuevos pblicos a nivel nacional e internacional. No es una compaa de danza ms. Su trabajo explora el camino de la expresin a travs de la investigacin y sus espectculos van ms all del mero hecho artstico, haciendo que el espectador, adems de entretenerse, reflexione y descubra tanto las posibilidades del lenguaje de la danza como nuevas maneras de acercarse a la realidad. Desde 2002 Larumbe Danza forma parte de un programa de residencia artstica promovido y cofinanciado por la Vicepresidencia, Consejera de Cultura y Deporte y Portavoca del Gobierno y el Ayuntamiento de Coslada, adems de contar con el apoyo del Ministerio de Cultura a travs del INAEM.

    La COMPAA IBRICA DE DANZA, fundada en 1993 por Manuel Segovia y Violeta Ruiz, y residente en el Municipio de Las Rozas desde 2001, se caracteriza por la investigacin, defensa y recreacin de nuestro extenso y rico patrimonio. La danza estilizada, la escuela bolera, la danza histrica y el flamenco, forman parte de las diferentes producciones de la Compaa, que ha realizado ms de quince producciones y recorrido ms de cuarenta pases con xito de crtica y de pblico. La crtica ha dicho un trabajo fiel a las races, siempre avanzando en un terreno imaginativo y novedoso en el que la danza folklrica toma un protagonismo al que nunca pens llegar..., los diversos estilos de msica y danza se unen para dotar al

  • 38

    folklore de una nueva vitalidad, llena de color y de sentimiento... Ha recibido diferentes premios, representando a Espaa en numerosas ocasiones y participando en festivales de renombre internacional como: Madrid en Danza y Festival de Otoo en Espaa, Festival Internacional Cervantino de Guanajuato en Mxico, Festival Regards Sur LEurope en Marruecos, o el Festival de Jerash en Jordania, entre otros. IBRICA DE DANZA est avalada en su trayectoria por el Ministerio de Cultura, La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECID), el Instituto Cervantes, la Unin Europea, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones.

    Coreografa: Daniela Merlo, Juan de Torres y Manuel Segovia Direccin artstica: Larumbe Danza e Ibrica de Danza Ayudante de direccin y maestra de ensayos: Raquel Ruiz Msicas: Varias - 12 Bailarines: LARUMBEdanza: Daniela Merlo, Cristian Lpez, Vernica Garzn, Irene Vzquez, Antonio Muoz y Jennifer Essex / IBRICA de Danza: Noem Orgaz, ngela Gairal, Sarai Estremera, Jaime Puente, Daniel Morillo, Guerau Cabrera Escenografa y espacio escnico: Ricardo Snchez Cuerda Diseo iluminacin: La Alves, Juan Gmez Cornejo y Manuel Segovia Diseo de vestuario: Matilde Falcinelli, Joseph Ahumada, Violeta Ruiz Asistente de vestuario: Silvia Ruiz Realizacin vestuario: Joseph Ahumada, Toy Tbar Direccin ejecutiva y distribucin: Danziberiarte, SL y LARUMBEdanza Asistentes a la direccin ejecutiva y produccin: Silvia Ruiz, Lizbeth Prez, Mamen Cceres, Bianca Gois Asesora: TQC (Total Quality Consultants) y GC Asesores Tipo de pieza: La direccin coreogrfica del proyecto recae en tres coregrafos: Daniela Merlo, Juan de Torres (LARUMBEdanza), y Manuel Segovia (Ibrica de Danza). Esta produccin supondr la oportunidad de poder ofrecer una peculiar, original e innovadora fusin de dos compaas residentes de Madrid, con dos estilos y lenguajes tan distintos como complementarios, cada uno con su valor artstico. Es as, un espectculo concebido desde una voluntad seductora Duracin: de 70 minutos Formato: gran formato

    Ms informacin en www.larumbedanza.com

  • 39

    LA CASA ENCENDIDA

    La Casa Encendida nos invita a conocer tres propuestas que han sido apoyadas en el programa Artistas en Residencia. Artistas en Residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida y de la Universidad de Alcal a travs del Aula de Danza Estrella Casero, cuyo fin es apoyar la creacin dentro del campo de la danza, ofreciendo a los artistas espacios para la experimentacin y para la presentacin de sus propuestas. De este modo, se pretende favorecer el desarrollo de procesos de creacin dentro de la danza y otras disciplinas artsticas relacionadas, as como facilitar el intercambio y debate entre los artistas. Jueves 10 de junio/Viernes 11 de junio 22.00h La Casa Encendida

    Catexis MURIEL ROMERO Y PABLO PALACIO Catexis se construye a partir de transformaciones digitales de objetos fonticos emitidos por el bailarn que, mediante la captura y anlisis del movimiento en tempo real, funcionan como una bio-extensin sonora de su movimiento corporal. La actividad motora de los rganos del tracto vocal (vula, paladar, lengua, laringe, dientes, etc.) conforman una coreografa en miniatura que es amplificada a travs del movimiento dancstico y transformaciones sonoras de los fonemas difundidas en una instalacin de sonido octofnico.

    Pablo Palacio es compositor y psiclogo. Su trabajo se centra en la transformacin y la conexin perceptiva de las sucesivas imgenes sonoras sugeridas en el curso de una composicin. Como compositor y divulgador colabora con la Missouri State University, la Universidad Alcal de Henares, la Muriel Romero, el Palindrome Inter Media Performance Group, la Compagnie Buissonnire-Lausanne, el Ballett Mainz, o la CCG.

    Muriel Romero es bailarina y coregrafa. Ha ganado varios premios internacionales (premio de la Fundacin de Pars, premio Nacional de Danza, Moscow International

  • 40

    Ballet Competition) y desarrollado una dilatada trayectoria en prestigiosas compaas (Deutsche Operhouse Berlin, Gran Thatre de Gnve, etc) y trabajado con coregrafos como W. Forsythe y G. Balanchine. Actualmente trabaja en una triloga centrada en el anlisis e interaccin del gesto sonoro y gesto dancstico en espacios sonoros tridimensionales, de la cual Acusmatrix y Catexis componen la primera y segunda parte.

    Concepcin: Pablo Palacio / Muriel Romero Coreografa e interpretacin: Muriel Romero Composicin: Pablo Palacio Iluminacin: Muriel Romero y Pablo Palacio Captura y anlisis de movimiento: Pablo Palacio Apoyos: Comunidad de Madrid, La Casa Encendida y Cie Gilles Jobin

    Tipo de pieza: danza y nuevas tecnologas Duracin: 40 minutos Formato: escnico

    Sbado 12 de junio/Domingo 13 de junio 12.00h La Casa Encendida

    Paisajes MARISA AMOR Y alguien le contest: - Uhmm Paisajes no cuenta una historia, aunque cada pequeo paisaje parece contarnos algo. Quiz uhm descubrir en un viaje a poca velocidad y detenerse a mirar, a escuchar, a tocar y sentir a experimentar. Paisajes es un crculo, un rbol y una ciudad uhm, un cascabel, una casita, un erdo y una caquita de oveja, una bici, algo negro, cuatro amigos, algo blanco, del derecho y del revs, mirar al sol y llover uhm creo que eran ms cosas Paloma Daz trabaja como intrprete para diferentes compaas adems de tener la suya propia y colaborar en otros proyectos en la ayudanta de direccin y de movimiento. Nilo Gallego es msico y performer. Trabaja con distintas compaas y en diferentes colectivos, con experiencia en la docencia en torno al arte sonoro. Carlos Fernndez es dramaturgo, director de escena y profesor de teatro, con experiencia en materia tcnica. Y, por ltimo, Marisa Amor trabaja como intrprete para diferentes compaas. Co-creadora y ayudante de direccin en varios proyectos, tiene amplia experiencia como docente, en particular en el mundo infantil.

  • 41

    Direccin, idea y creacin de imgenes: Marisa Amor Bailarinas: Paloma Daz y Marisa Amor Sonido: Nilo Gallego Tcnico: Carlos Fernndez Edicin de vdeo: Kike Castro Han colaborado en el proyecto: CAM con la Ayuda a la Creacin 2007, Departamento Pedaggico del MUSAC de Len, residencia artstica del Teatro Canal y La Casa Encendida Tipo de pieza: danza para nios y nias entre 3 y 5 aos Duracin: 50 minutos Formato: danza-msica-vdeo

    Sbado 12 de junio/Domingo 13 de junio 22.00h La Casa Encendida

    Kratimosha AMALIA FERNNDEZ Kratimosha es un graffiti escrito en el casco de un trasatlntico; buena suerte en chino; una pelcula muda; un caballo de carreras; el nombre artstico de una stripper; un tatuaje en su hombro; la contrasea de mi correo electrnico. Es una partitura msico-visual, que se despliega en varias direcciones y se recoge sobre s misma, y sobre m misma. Es frvola porque es jugar por jugar, y es profunda por la misma razn. Es hacer y rehacer la accin, escribir y rescribir. Es una obrita de teatro con una mujer en bragas, una voz en off, un retrato de familia ficticio, un difunto, un montn de ruiditos copiados de la realidad, una serie de parejas a punto de enamorarse o a punto de romper, y un final que se parece al principio, pero no en la forma, sino en la mofra. Bailarina-performer, es fundadora e integrante de la Cia. El Bailadero, Monica Valenciano, en la que trabaja como intrprete y ayudante de direccin entre 1994 y 2005. Contina su trayectoria profesional de forma independiente, con las piezas: Matrioshka 2005, Maya 2006, Sichimi Togarashi, con Juan Domnguez, 2007 y Las Perras, en colaboracin con Lidia G. Zoilo y Vicente Arlandis, 2008. Contina puntualmente colaborando como intrprete en trabajos de otros artistas, entre ellos, Odd Enginears, Gary Stevens, Karine Elmore. Se dedica a la enseanza desde 1996.

    Concepto texto y direccin: Amalia Fernndez Intrpretes: Cathi Sardella y Amalia Fernndez Vestuario: Amparo Snchez Sonido: Nilo Gallego Diseo - iluminacin: Mara Gell Fotografa: Alfredo Caliz

  • 42

    Con la colaboracin de: Centro Prraga, La Laboral, Festival Mapa, LEstruch, LCE y Aula de Danza de UAH. Agradecimientos: a mi madre, a mis hijos, a todas mis familias, por ser siempre fuente de inspiracin y apoyo incondicional, a los y las que han confiado en este proyecto y lo han hecho materialmente posible, a mis amigos de Zarzalejo, y a Juanjo G. Galrraga, por ensearme que los que nos aman, nos ayudan, y los que nos joden, tambin nos ayudan. Tipo de pieza: performance Duracin: 60 minutos Formato: artes escnicas

    TEATROS DEL CANAL. FESTIVAL SUMA FLAMENCA

    Una mirada hacia la Comunidad de Madrid que nos propone una visita-itinerario a los Teatros del Canal, en la que podremos conocer, a travs de diferentes formatos de presentaciones, a todos los artistas residentes en ese momento en Teatros del Canal adems de conocer la vertiente ms pedaggica y relacionada con el espectador de las compaas residentes en la Comunidad de Madrid. (Ver pgina X)

    Viernes 11 de junio 20.30h Teatros del Canal (*entradas limitadas)

    El final de este estado de cosas, redux ISRAEL GALVN El ttulo de la pieza hace alusin a la vida y a la muerte, a los mitos y a las profecas contenidas en el libro del Apocalipsis y tambin es un homenaje a la edicin especial de la pelcula Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola. Sobre el escenario, Galvn muestra su vertiente ms rupturista y osada. A su lado, cantaores, el grupo Orthodox, un vdeo que cuenta con imgenes la guerra del Lbano, seguiriyas, una violinista, guitarras elctricas y un atad. Una pieza que habla de la cuna y de la tumba con el lenguaje a la vez tradicional y vanguardista de Galvn. Un lenguaje propio que ha recogido el aplauso de crtica y pblico en pases como Finlandia, Francia, Alemania, Portugal, Corea, Estados Unidos y Grecia, entre otros. Este viaje personal por el Apocalipsis tiene como base el flamenco, pero admite influencias del butoh japons o la tarantella italiana. Se trata de leer el texto, de leerlo como puede hacerlo el cuerpo de un bailaor, encarnando, letra a letra, los versculos y las frases. Porque segn Galvn hay algo

  • 43

    en el flamenco, unas maneras, unas herramientas que nos ensean tcnicas de supervivencia con las que encarar cualquier pesar, cualquier catstrofe. Israel Galvn es un bailaor arriesgado. Es vanguardista, original y estticamente alejado de los clichs tradicionales del baile flamenco, aunque reconoce que si se mete en algo innovador lo hace siempre partiendo de la raz. Partidario de la libertad de movimientos, jams intenta aplicar tcnicas de danza contempornea al flamenco que ya posee sus propias claves y estticas. Y as sigue avanzando, desarrollando e investigando nuevas posibilidades en su baile. Premio Nacional de Danza 2005 por su capacidad de generar un arte nuevo dentro del flamenco, sin olvidar las races que lo han sustentado hasta ahora y convertido en un gnero universal, Israel Galvn nace en Sevilla en 1973. Es hijo de los bailaores Jos Galvn y Eugenia de los Reyes. Israel Galvn es pionero de un nuevo estilo que se hace notar en las nuevas generaciones del baile. Como dice Pedro G. Romero, nadie duda de que Israel Galvn es el favorito al comps de los cantaores que le piden que compatibilice buleras y tangos con experiencias modernas. Nadie duda de que el flamenco de los ltimos aos sera otro sin el paso de Israel Galvn. Un proyecto de Compaa Israel Galvn Orthodox Baile y coreografa: Israel Galvn Violn: Elosa Cantn Direccin artstica: Pedro G. Romero Bajo: Marco Serrato Direccin escnica: Txiki Berraondo Guitarra: Ricardo Jimnez Guitarra: Alfredo Lagos Batera: Borja Daz Cante: Juan Jos Amador Proyecto Lorca Baile, palmas y comps: Bobote Percusiones: Antonio Moreno Percusiones: Jos Carrasco Saxo: Juan Jimnez Alba Video proyeccin fragmentos de Non, Homenaje a Samir Kassir: Zad Moultaka, Yalda Younes Tipo de pieza: Baile Duracin: 90 minutos Formato: Gran formato

  • 44

    ESPACIOS PARTICIPANTES

    Museo Reina Sofa

    El Museo Reina Sofa pretende promover el conocimiento, el acceso y la formacin del pblico con el arte moderno y contemporneo y favorecer la comunicacin social de las artes. Lleva implcito en el nombre su vocacin de ofrecer programas que enriquezcan la actividad expositiva a travs de actuaciones de Artes en Vivo (Teatro, Msica, Danza y Performance)

    El Museo pretende ofrecer una programacin de espectculos teatrales, musicales, coreogrficos y de accin/performance que, por su propia naturaleza, no encuentran acogida en espacios ms convencionales. La voluntad del Museo no es convertirse en un espacio escnico ms de la ciudad sino de ser una plataforma para la creacin, experimentacin e innovacin en el mbito de las Artes en Vivo en relacin directa con el discurso terico del Museo, teniendo muy en cuenta las difusas fronteras actuales entre estas diferentes disciplinas artsticas.

    Teatro Circo Price

    El Teatro Circo Price es muchos espacios en un nico espacio. Un circo estable que no se limita a un gnero artstico: artes escnicas, conciertos, danza, circo contemporneo y tradicional, adems de talleres, exposiciones o proyecciones. Sus espacios se transforman, adaptndose a cada propuesta. Esta versatilidad permite que el aforo de sus salas vare desde las 100 hasta las 2.300 personas.

  • 45

    El Price est en pleno de Madrid, en la Ronda de Atocha. Forma parte de la extensin del eje cultural Prado-Recoletos, al igual que los cercanos Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa y La Casa Encendida.

    Matadero Madrid

    Emplazado en uno de los enclaves ms significativos de la arquitectura industrial madrilea de comienzos del siglo XX, Matadero Madrid se proyecta como el mayor centro para la creacin contempornea de la ciudad, y uno de los ms destacados espacios internacionales dedicados a la creacin actual.

    Las artes escnicas, las artes visuales, el diseo, la msica, la danza, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la moda, la literatura, el pensamiento y el cine conforman las reas de actividad de Matadero Madrid, desde las que busca potenciar un enfoque integral y multidisciplinar. La actividad de Matadero Madrid abarca tanto la investigacin y la formacin como la produccin y difusin.

    Matadero Madrid est promovido por el Ayuntamiento de Madrid, a travs del rea de Las Artes, en colaboracin con otras entidades pblicas y privadas.

    La Casa Encendida

    La Casa Encendida es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid, un espacio abierto y dinmico, para todos los pblicos, donde conviven algunas de las expresiones artsticas ms vanguardistas con actividades educativas, de reflexin y debate. La Casa Encendida est concebida como punto de encuentro de personas que llegan atradas por algunas de las propuestas de las cuatro reas de actuacin que la componen: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educacin. La relacin transversal entre ellas hace que los distintos pblicos puedan enriquecerse mutuamente.La Casa Encendida

  • 46

    Circulo de Bellas Artes

    El Crculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin nimo de lucro declarada "Centro de Proteccin de las Bellas Artes y de Utilidad Pblica". Desde su creacin, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creacin y la difusin cultural. El CBA, uno de los centros culturales privados ms importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las ms destacadas e innovadoras corrientes artsticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plsticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofa, el cine o las artes escnicas.

    Teatros del Canal

    Situados en el cntrico barrio de Chamber, el edificio fue diseado por el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Es un complejo singular y de usos mltiples: integra dos escenarios y un centro de danza (Centro Danza Canal), dotados con la tecnologa escnica ms sofisticada. Los Teatros del Canal son fundamentalmente escenarios para exhibicin de espectculos creados y producidos por compaas y artistas de Madrid, del resto de Espaa y del extranjero. No obstante, Los Teatros participan ocasionalmente en coproducciones.

    Teatro Fernn Gmez Centro de Arte

  • 47

    El Teatro Fernn Gmez. Centro de Arte (Antiguo Centro Cultural de la Villa), est ubicado en la cntrica Plaza de Coln, bajo los Jardines del Descubrimiento, y cuenta con tres espacios diferenciados en donde se dan cita todo tipo de manifestaciones artsticas y culturales. Est ubicado dentro del circuito de arte ms importante de la ciudad e integrado en las calles donde se encuentran las galeras de arte ms representativas: en pleno eje Prado-Recoletos, junto a la Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Museo Reina Sofa, Museo Thyssen, Museo

    OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

  • 48

    Mircoles 9 de junio/ Jueves 10 de junio/ Viernes 11 de junio Asamblea Modul-Dance y EDN Jueves 10 de junio 10:00h Auditorio 200 Asamblea General de la Red Espaola de Teatros Ms informacin en www.redescena.net Sbado 12 de Junio 22:00h 00:00h Teatro Circo Price Fiesta: Danzad malditos Danzad Malditos quiere recordar los concursos de resistencia en el baile que se celebraban en el antiguo Circo de Price durante los aos 30. Estos maratones duraban meses y sus participantes bailaban da y noche, haciendo descansos de quince minutos cada hora, durmiendo en el hombro de su compaero o compaera y peleando por un premio de 18.000 pesetas. Quiz no hayan cambiado tanto las cosas... Un baile con orquesta en la pista del Price puede ser un buen lugar para preguntrselo. Los asistentes, equipados con su dorsal, pueden buscar pareja y probar los diferentes estilos que interpretar la Orquesta del Price. Entre las piezas musicales habr algunos temas originales del maestro Mario Barcel, director de la Orquesta del antiguo Circo, con motivo de la presentacin del disco Bailando con Mario Barcel. Adems, en el vestbulo se exhibirn fotografas cedidas por EFE y noticias de ABC de aquellos maratones de los aos 30.

    La Central

    Daz Casariego

  • 49

    Durante los das del mov-s la librera La Central del Museo Reina Sofa pondr a disposicin una seleccin bibliogrfica ligada a los contenidos del encuentro.

    COMIT ORGANIZADOR

    Mora Apreda, Teatro Fernn Gmez Mar vila, Universidad Carlos III Jos Lus Sacristan - Universidad Carlos III Natalia Balseiro, Mov-s / Coordinacin de la programacin artstica

  • 50

    Pablo Berstegui, Matadero Madrid Ana Cabo, Comunidad de Madrid Francesc Casadess, Mercat de les Flors Juan de Torres, FECED, Federacin Estatal de Compaas y Empresas de Danza Gonzalo Garca Pino, Crculo de Bellas Artes Antonio Garde, Ministerio de Cultura / INAEM Toni Gonzlez, Escena Internacional BCN / Coordinacin de contenidos Rubn Gutirrez, Fundacin Autor Maral Kekejian, Responsable del Departamento de Artes Escnicas de La Casa Encendida Pere Pinyol, Teatro Circo Price Jos Luis Rivero, Red de Teatros Jos A. Snchez, Universidad de Castilla-La Mancha Paz Santa Cecilia, Ministerio de Cultura / INAEM Berta Sureda, Museo Reina Sofa Mara Antonia Torrejn, Ayuntamiento de Madrid / Distrito Artes

    Comisin artstica

    Natalia Balseiro, coordinacin de la programacin artistica mov-s Fernando Cern, director de Relaciones Internacionales del Centro Dramtico Nacional (Madrid) Mariv Martn, directora artstica del Festival VEO de Valencia (Valencia) Fernando Prez, director del Festival BAD de Bilbao (Pas Vasco) Jos Luis Rivero, director del Auditorio de Tenerife (Canarias) Roberto Taboada, asesor cultural del Concello de Ferrol (Galicia) Margarida Troguet, directora del Teatro LEscorxador de Lleida (Catalunya) Jos Vlez, coordinador del rea de programacin de Artes Escnicas del Ayuntamiento de Cdiz y Director del Cdiz en Danza (Andaluca)

    Organizacin

    Direccin: Francesc Casadess, Mercat de les Flors

    Coordinacin de contenidos: Toni Gonzlez, Escena Internacional BCN Coordinacin de la programacin artstica: Natalia Balseiro

    Produccin:

    Museo Reina Sofa: Natalia lvarez, Josefina Lascaray, Pedro Portellano A Portada Comunicaci: Mireia Branera, Mariana Soares, Mara Maso

    Prensa:

  • 51

    Mercat de les Flors: Merc Ros Museo Reina Sofa: Concha Iglesias, Paz Ridruejo

    Comunicacin:

    Mercat de les Flors: Pepe Zapata Museo Reina Sofa: Mnica Lopez, Luisa Hedo y Blanca Garca

  • 52

    COLABORADORES