16
ACNUR La dignidad de los refugiados CUADERNOS de SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2009. Número 21. Año V www.gsd.coop ACNUR La dignidad de los refugiados Maricela Daniel, Representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas: “Creo que este es un país muy generoso”

DP00087501 cuadernosgsd 21.qxp:DP00087501 … · 2012-06-14 · identidad de nuestro modelo educativo. ... nato de España de trampolín se obtuvieron medalla de oro en alevín y

Embed Size (px)

Citation preview

ACNURLa dignidad de los refugiados

CUADERNOSdeSEPTIEMBRE/OCTUBRE 2009. Número 21. Año V

www.gsd.coop

ACNURLa dignidad de los refugiados

Maricela Daniel,Representante en Españadel Alto Comisionado de

Naciones Unidas:

“Creo que este esun país muygeneroso”

2 I CUADERNOS DE GSD

Contenidos

El Club Deportivo lografantásticos resultados enGimnasia Trampolín yAtletismo. El grupo de tea -tro Petazetas, adscrito ala Asociación Cultural, ac-tuó en Los Balcones.

Proverbios y cantares“El hombre ha sobrevivido hastaaquí porque era demasiado igno-rante para poder realizar sus de-seos. Ahora que puede cumplirlos,debe cambiarlos o perecer”.

William Carlos Williams

3-5 Actualidad GSD

8-9 Al habla con...

16 LA CONTRAPORTADA

Gredos San Diego rinde homenaje a la memo-ria de Rogelio Álvarez, socio fundador de laCooperativa, fallecido en abril al poco tiempode haberse jubilado, tras una extensa trayec-toria como maestro, jefe de Estudios y directoren el Vallecas.

6-7 Comunidad educativa

Maricela Daniel Velasco, me-xicana de nacimiento y nue-va representante de ACNURen España, habla sobre su la-bor y la dignidad de los refu-giados.

Cine y ciudadanía es un libropublicado por Ediciones Men-sajero y realizado por un gru-po de profesores y pedagogosvinculados a la revista Padresy Maestros, de A Coruña.

El reciclaje en familia. Las bolsas de los súpertienen los días contados.

14-15 Mente sana, cuerpo ágil

12-13 Nuestros hijos

El programa Ecoescuela recibe un renovadoimpulso. LIBROS recomendados. “No Sólo Nú-meros”, nueva campaña de ACNUR.

Los alumnos de Primaria aprenden las técnicasde reanimación cardiorrespiratoria. Premio li-terario en Alcalá para una alumna. Los Cole-gios GSD, en las Escuelas Viajeras.

10-11 Desarrollo sostenible

CUADERNOSde

Edita: Gredos San Diego Cooperativawww.gsd.coop

Presidente: Javier Martínez Cuaresma.Director general: Carlos Pedro de la Higuera Pérez.

Directora de Marketing: María Isabel González Vicaria.Director de Redacción: Fernando López Bejarano.

Diseño y maquetación: María Martínez-Barquero. Fotografía: Andrés González Vicaria.Aplicaciones: Daniel López de la Hoz. Secretaría: Ana Jiménez Múrez.

C/ San Moisés, 4 / 28018 MadridTelf. 91 786 13 47 / Fax: 91 785 07 02

E-mail: [email protected]: Villena A.G. Depósito legal: M-42.266-2005

Gredos San Diego no se hace responsable de las opiniones expresadas por las personas entrevistadaspor CUADERNOS de GSD ni se identifica necesariamente con sus puntos de vista.

Formación integralUIENES PERTENECEN A LA COMUNIDAD educativa de los ColegiosGredos San Diego desde hace tiempo, así como aquellos que conocen la trayec-toria de nuestra Cooperativa, saben que nuestro proyecto empresarial tienecomo objetivo fundamental la formación integral de las personas. Esta dedica-

ción a la enseñanza, que en abril de 2010 cumplirá su vigesimoquinto aniversario, hasido entendida desde nuestros orígenes como un servicio a la sociedad, una labor en laque todos los trabajadores de GSD, tanto el profesorado como el personal deAdministración y Servicios, hacen suya la máxima de que se educa en cualquier lugarde la escuela (y aledaños, añadiríamos, como decía un comentarista deportivo).

En este número de nuestra revista se puede comprobar, una vez más, que nuestratarea no se ciñe exclusivamente a la transmisión de conocimientos en las aulas. La ocu-pación continua de nuestras instalaciones, de 7 de la mañana a 10 de la noche, habla porsí misma de una entrega multidisciplinar más allá de los horarios reglados de las ense-ñanzas obligatorias. La práctica del deporte, coordinada desde el Club Deportivo GSD,supone una fuente inagotable de aprendizaje en valores y constituye una de las señas deidentidad de nuestro modelo educativo. El aprovechamiento del tiempo libre con acti-vidades creativas es una de los grandes logros de las sociedades avanzadas. NuestraAsociación Cultural pone en marcha, con el comienzo del curso, una amplia gama detalleres para que los chicos y las chicas, desde pequeños, aprendan a disfrutar con lasatisfacción de saber hacer cosas por sí mismos, desde las manualidades al dibujo y lapintura; desde el teatro a la confección de un periódico escolar o los juegos y cancionespopulares. La Escuela de Música y Danza les abre a toda una gratificante experiencia.En todas y cada una de ellas, los alumnos cultivan la imaginación, la inventiva, el talen-to natural que cada uno tenga para el arte o la técnica. Y al mismo tiempo, desarrollany amplían sus relaciones sociales de una manera diferente a como se manifiestan en laclase o el recreo.

También es conocida por nuestros lectores la ampliación de nuestra actividadempresarial hacia el cuidado de nuestros mayores. Con la experiencia adquirida en estosmás de cuatro lustros de trayectoria profesional hemos creado un grupo cooperativo enel que se ha integrado la Cooperativa Tosande que gestiona la Residencia Los Balcones.Javier Urra, el primer Defensor del Menor que se nombró en España (concretamente enla Comunidad de Madrid), repite incansablemente que en la educación de los niños esfundamental su contacto con los ancianos. Nosotros queremos aprovechar la oportuni-dad que nos brinda dedicarnos a la enseñanza de niños y jóvenes y tener a nuestro alcan-ce poder organizar visitas a la Residencia para que nuestros alumnos interactúen conpersonas cuya experiencia vital les puede resultar totalmente provechosa.

A finales del pasado curso, y lo que es más importante, a propuesta de los propiosestudiantes, un grupo de Primaria pasó una jornada realizando tareas cotidianas con losabuelos y escuchándoles relatar sus trayectorias profesionales. Por otra parte, el grupode teatro Petazetas realizó una inolvidable representación para los ancianos. Estas dosiniciativas han sido las pioneras y nos muestran un camino que, a buen seguro, nos lle-nará de satisfacción en nuestro objetivo de transmitir una formación integral.

Q

CUADERNOS DE GSD I 3

ACTUALIDAD GSD

GRUPO COOPERATIVO GSD

VISITA A LA RESIDENCIA LOS BALCONES. Alumnos del Colegio Gredos San Diego Las Suertes compartieron una jornada con los mayores.

Un grupo de alumnosde 6.º de Educación Primariadel Colegio Gredos San DiegoLas Suertes ha realizado unanovedosa actividad en la Resi-dencia de Mayores Los Balcones. Como salida de fin de curso, los estudian-tes propusieron poder ir a visitar este centro perteneciente al Grupo Coopera-tivo GSD. El profesorado del ciclo lo acogió con mucha satisfacción yorganizó la salida en coordinación con la dirección de la residencia. Se pro-pusieron una serie de actividades en las que fueran protagonistas fundamen-talmente las personas residentes en Los Balcones.

De esta manera, los alumnos compartieron la mayoría de ocupaciones ytareas que con frecuencia realizan los residentes. Por una parte, colaboraronen manualidades y se interesaron por el cuidado que requiere un huerto. Conrespecto a esta labor, los dos abuelos que cuidan habitualmente el huerto ylas plantas de la residencia explicaron a los alumnos cómo se hacía este tra-bajo y enseñaron a los estudiantes a colaborar con ellos en la plantación.

También realizaron unarueda de preguntas sobre lasprofesiones que realizaron es-tas personas durante su vidalaboral, y disfrutaron con un

karaoke. Todos estos cometidos se realizaron a la vez para evitar el cansan-cio de los residentes y en función de sus habilidades y capacidades. La expe-riencia, tanto para los alumnos como para las personas de la residencia, fuemuy gratificante.

Actualmente, la Residencia de Mayores Los Balcones está ocupada to-talmente y hay lista de espera. Por este motivo se va a proceder a una remo-delación para comenzar a prestar servicio de Centro de Día. Una vez que seefectúen las obras de acondicionamiento, tendrá capacidad para cuarenta ycinco plazas. Asimismo, se va a prestar un Servicio de Ayuda a domicilio pa-ra todas aquellas personas que precisen cuidar de una persona (sea joven omayor) bien sea en su casa o en un hospital.

Más información en http://www.losbalcones.es

Alumnos de Primaria compartenactividades con nuestros mayores

4 I CUADERNOS DE GSD

CLUB DEPORTIVO GREDOS SAN DIEGOMás información en http://www.gredossandiego.com

Gran éxito de la sección de atletismo. El equipo de Atletismo delClub Deportivo Gredos San Diego consiguió unos magníficos resultados enlos campeonatos de Madrid. En la categoría cadete, los atletas obtuvieron dosmedallas de oro, dos medallas de plata y cuatro medallas de bronce. En la ca-tegoría juvenil, lograron una medalla de bronce. Estos galardones tienen unamayor relevancia habida cuenta de que ha sido la primera vez que la secciónde atletismo ha participado en una competición federativa. Así mismo, elequipo de atletismo cadete femenino se alzó con el primer puesto en el Cam-peonato de Clubes organizado por la Federación de Atletismo de Madrid. Porotra parte, se celebró por primera vez en un colegio Gredos San Diego unaJornada de Tecnificación de la Federación de Atletismo de Madrid, para lascategorías benjamín y alevín. A lo largo de una mañana, los más de cincuentadeportistas seleccionados (entre los que había cuatro atletas de GSD) realiza-ron distintos ejercicios de las disciplinas de saltos, carreras y lanzamientos,siendo evaluados y corregidos por técnicos y entrenadores de la Federación.

Satisfacción en el equipo de Gimnasia Trampolín. La Gimna -sia Trampolín tiene grandes deportistas a nivel nacional pertenecientes aGSD, que llevan obteniendo muy buenos resultados desde los inicios de es-te deporte en nuestro Club Deportivo. En el Campeonato de España de Mi-nitramp y Dobleminitramp se consiguieron cuatro pódiums y en el Campeo -nato de España de trampolín se obtuvieron medalla de oro en alevín y debronce en júnior. Por otra parte, Víctor de la Torre Matute (medalla de oro)quedó quinto en Dobleminitramp en el Loule Cup de Portugal. Esta es laprimera vez que un alumno de GSD participa en un campeonato interna-cional de gimnasia trampolín.

CUADERNOS DE GSD I 5

ACTUALIDAD GSD

ASOCIACIÓN CULTURAL GREDOS SAN DIEGOMás información en http://www.gredossandiego.com

Los alumnos del grupode teatro Petazetas, que preparanlas obras dentro de la oferta deactividades de la Asociación Cul-tural Gredos San Diego, represen-taron la obra El lío de los cuentos en la Residencia de Mayores Los Balcones.

En el taller de teatro que forma a los pequeños intérpretes seintenta que la compañía represente las obras ensayadas el mayornúmero de veces posibles, de forma que se vea reforzada su labor.Con este motivo, se eligió para actuar en Los Balcones el mismomontaje que habían preparado para la Fiesta de la Primavera, yaque la representación suponía un nuevo reto para los miembrosdel grupo de teatro, al tener que actuar frente a un público “dife-rente” al de las familias y estudiantes al que están más acostum-brados.

La actuación se desarrolló en la sala multiusos de la Residen-cia Los Balcones. Gracias a la colaboración del personal del cen-tro de mayores y al grupo de monitores, tanto los decorados trans-

portados desde el Centro, co-mo el audio necesario para laobra pudieron ser instaladosy utilizados perfectamente.

Cabe destacar la buenaacogida por parte de los residentes de Los Balcones, los cualesmostraron su agrado por la actividad llevada a cabo por nuestrosalumnos. A lo largo de la hora que duró la representación, losasistentes se mostraron muy interesados y motivados por las inter-venciones de todos los actores. Al finalizar el acto, las monitorasdestacaron la satisfacción de los jóvenes intérpretes por la laborrealizada y la buena acogida que habían tenido sus actuaciones.

Una vez finalizada la representación, el personal de la Residen-cia Los Balcones ofreció una merienda a nuestros jóvenes actoresen la que pudieron disfrutar de refrescos, canapés y helados.

En representación de Gredos San Diego Cooperativa acudió a laactuación de la compañía teatral Luis Manuel López, responsablede la Asociación Cultural, y consejero del centro GSD Las Suertes.

El grupo de teatro Petazetasactuó en Los Balcones

Gusto por la escena.La Aso-ciación Cultural Gredos San Die-go desarrolla talleres de teatro, pa-ra fomentar el gusto por las activi-dades escénicas. Durante este curso,la compañía Petazetas ha actuadoen el Certamen de Teatro de la Co-munidad de Madrid (donde consi-guieron un accésit), en el salón deactos del Colegio Gredos San Die-go Vallecas y en la Fiesta de laPrimavera. Desde la AsociaciónCultural se ha intentado crear y con-solidar el grupo de teatro de mane-ra que haya una estabilidad y uncrecimiento continuo de los parti-cipantes en la actividad. En la ima-gen aparecen los componentes delgrupo, acompañados por los pro-fesores Carlos Piqueras (coordina-dor de la Asociación en Vallecas);Fátima Urbano (Lengua y Litera-tura); Sandra Maroto (Inglés); yVirginia Caballero (Aula de Enla-ce y Lengua).

Un momento de la actuación de la compañía teatral de GSD.Los alumnos repartieron el programa antes de la representación.

6 I CUADERNOS DE GSD

IN MEMORIAM

Compañero Rogelio. Sé que te habría gustado seguir con nosotros,evitarnos las lágrimas y la nostalgia de no tenerte siempre cerca; qué difíciles hacerse a la idea de que tú no estás, cuando tú sabías estar siempre. Conti-go todo era fácil; yo me sentía apoyada, así como tus hijos, tus compañeros yamigos que estaban orgullosos de tenerte como tal. En estos años pudiste very poner tu grano de arena en los seis centros que conseguimos gracias a lavalentía de 18 personas, a costa de muchos sacrificios tanto personales comoeconómicos. Pero tú siempre nos transmitiste el orgullo de pertenecer a Gre-dos San Diego. La profesión de la enseñanza siempre se honrará de habertetenido entre sus filas. Hoy todos perdemos algo con tu marcha pero ganamostanto contigo que el rédito es bueno. Siempre contigo y tú con nosotros.

ELISA BECERRIL BECERRIL, viuda de Rogelio, es socia de Gredos San Die-go Cooperativa y se ocupa de la cafetería en el Colegio GSD Moratalaz.

EL COLEGIO GREDOS SAN DIEGO VALLECAS acogió el 23 deseptiembre un acto en memoria de Rogelio Álvarez Rustarazo, so-cio fundador de la Cooperativa. Hacía pocas semanas que se había

jubilado de su extensa trayectoria docente, cuando falleció el 23 de abril aconsecuencia de una agresiva enfermedad. Al acto asistió la familia y ungran número de personas, tanto docentes como no docentes, que trabajaroncon él o conocieron su magisterio por los compañeros de la Cooperativa.

Como director del Centro, Juan José Martínez agradeció la presencia delos asistentes y habló en representaciones de los directores de los ColegiosGSD. Con sus palabras recordó su profesionalidad y “preocupación docen-te” constante; su amplio recorrido profesional como socio fundador, profe-sor, director, jefe de estudios, y sobre todo educador en todo ámbito; su en-trega generosa, discreción y escucha activa y resaltó que hubiera servido depuente entre el Gredos antiguo y el moderno.

Por su parte, el presidente de Gredos San Diego Cooperativa, JavierMartínez Cuaresma, que recordó su incorporación allá por 1994, mostró sugratitud en su intervención abundando en esa idea “Rogelio sirvió comopuente para los nuevos y fue un referente constante; suavizó el desamparode los primeros días y nos llevó de la mano para entender qué era esto; comojefe de Estudios, dirigía a los maestros desde la visión de los maestros, por-que como tal se sentía; nos llegaba a convencer con unos razonamientosaplastantes, cuando no estábamos de acuerdo con ciertos temas, haciendogala de sus gran sentido común y su oficio”.

El acto se completó con las intervenciones que aparecen publicadas enestas páginas y la interpretación de Milonga del Ángel y Adios Nonino (deA. Piazzolla), por los profesores de Música, en GSD Moratalaz, Eva Novo(piano), Sebastián Luis Cassano (bandoneón)y Alfredo Martínez (saxo).

Adiós a un activo ytolerante educador

¿Qué nos enseña la vida?Por encima del abrigo rocoso donde habíamos pasado la noche, levantabasu luz el días. Los primeros rayos de sol eran focos que proyectaban sus hacesluminosos sobre las casas del pueblo que esparcidas por el valle formaban el esce-nario, nosotros estábamos en el palco, en la penumbra de la entrada de la cueva, acuya espalda el sol iba ascendiendo poco a poco en una atalaya natural que, por labelleza desplegada a sus pies, parecía el privilegio de los elegidos, aquellos quecon humildad y respeto se acercan a la Naturaleza, Vega del Codorno despertabadel letargo de la noche. Realmente éramos personas afortunadas por el lugar y elmomento.

El bullicio infantil, fruto de los nervios y de la sensación de aventura, habíadado paso al silencio, y al arrullo del silencio rindieron sus mentes y sus cuerposlos chavales. Los sacos de dormir formaban manchas multicolores en el suelo irre-gular y los brazos escapaban de sus guaridas con el alba, desperezándose como losgatos. Estaba amaneciendo y en la cueva había paz, una paz casi infinita adornadapor los cantos de los pájaros de los arbustos vecinos. Rogelio y yo mirábamosextasiados el espectáculo. Han pasado algunos años y todavía recuerdo esemomento.

La tarde anterior habíamos subido desde el Aula en la Naturaleza de Tejadillos,donde estábamos acampados; con la dureza de la subida del puerto y los nerviosde la llegada –buscando un acomodo para dormir– nos habíamos quedado exhaus-tos. Al anochecer, descubrí la pericia de Rogelio para freír huevos y beicon en elcamping gas mientras los chavales hacían cola con el plato de aluminio en lamano. Al andar se hace camino…, pienso ahora. Parte de los que somos, parte delo que hacemos en la vida, se va gestando con una gran dosis de voluntad pero conla suerte infinita de haber compartido camino con personas especiales comoRogelio. Con él fuimos felices al tiempo que educamos. Creo que esa es nuestratarea.

El día 23 de abril nos dejó Rogelio Álvarez. Era socio fundador de Gredos SanDiego Cooperativa y acababa de jubilarse. Cumplió hasta el último momento consus obligaciones con la Seguridad Social y apenas ha podido ejercer su derecho apercibir prestaciones de jubilación. La vida –mejor dicho, la muerte– tiene estasparadojas. Seguramente a él le da lo mismo –era de buen conformar– y yo no voya protestar por estas cosas.

CUADERNOS DE GSD I 7

COMUNIDAD EDUCATIVA

IN MEMORIAM

Gracias, por tu vidacon nosotros

Causa ciertamente tristeza pensar en la frecuencia que el recono-cimiento de una vida llega cuando ya no se vive. Al menos, este acto puedeque sirva para reconfortar a Eli, Roge, David, Sergio y demás familiares. Ysi así es, bienvenido sea.

Roge no era muy dado a exteriorizar sus sentimientos. Yo tampoco… En nuestro último encuentro en el Hospital Infanta Leonor, la mañana

de un domingo cualquiera, nos emplazamos en el Mudejarillo y luego enPalenzuela para comer juntos. Nos despedimos con un beso cariñoso. Díasdespués, la parca le echó un órdago y le ganó la partida.

Al escribir estas líneas, han venido en tropel a mi memoria infinidad derecuerdos; juro que todos agradables, de 45 años juntos, de los que los últi-mos 20 los vivimos codo con codo.

Cómo no recordarte, Rogelito, en la Lambreta, conmigo de paquete,haciendo a diario el recorrido San Diego-Carabanchel Alto a la hora de lacomida. Cómo no recordarte con Sergio en un arnés a tus espaldas, dandocobertura a un campamento al que no quería ir nadie por la enorme respon-sabilidad que conllevaba. Cómo no recordar cuando apuntabas con toda laconvicción del mundo que, en caso de malas, el “cole” nuevo lo podríamoslevantar nosotros mismos; que "un ladrillo lo pone cualquiera", decías, ytrajiste de casa una bolsa con las herramientas de tu padre.

Cómo no recordar las decenas y decenas de veces que te fajaste con elinspector o inspectora de turno, cuando yo hacía mutis poniendo comoexcusa que tenía clase, pero desde la convicción que torearías el morlacomejor que yo.

Los viernes por la tarde, cuando ya eras director del "cole" ,y a puntode crear la cooperativa, baja –hecho un “San Luis” que decía Eli–, mehiciste sentir orgulloso de ser tu compañero. Nunca te lo dije Rogelito, peroahora (siento que sea tarde) se lo digo a Eli, a tus hijos, a tus nietos, a tufamilia, a todos. Porque eras el director que habíamos elegido nosotros, losexiliados en San Diego, por los que nadie daba un cuarto en aquellos tiem-pos difíciles. Con qué perplejidad te miraban los compañeros de la PlazaVieja… Y cómo henchía el pecho yo.

¡Dios, si pudiera traerte a mi lado en este momento para darte las gra-cias por tu ejemplo de tolerancia, por tu talante ponderado, por tu pruden-cia, por tu espíritu dialogante, por tu fidelidad…!

Después del correo electrónico que enviaste desde el más allá a tu fami-lia, el día que te colocamos en un nicho del cementerio de Carabanchel,para decirles que habías llegado bien, y regresando al barrio, comentába-mos Carlos y yo que, de no haber existido, teníamos que haberte inventa-do. Gracias Rogelito, por tu vida con nosotros.

JUAN GARCÍA GONZÁLEZ, fue presidente de Gredos San DiegoCooperativa y director del Colegio GSD Vallecas.

Quiero evocar su re-cuerdo para hablar de ladignidad de quien de-fiende el derecho a unpuesto de trabajo, porencima de visiones dis-criminatorias y egoís-tas, de previsiones ago-reras que se recrean enel fatalismo y en el “nohay nada que hacer”.Reafirmo en estas líneassu compromiso con elcooperativismo, su apor-tación al esfuerzo solidario, en la sabiduría de que el futuro está en las manos dequien sabe compartir y que “lejos de quejarse por la oscuridad, se atreve a encenderuna cerilla”.

Quiero evocar su memoria por su capacidad innata de limador de aristas, depararrayos de energías negativas, de esas que se mueven en el seno de las organi-zaciones y que, neutralizadas, irradian fuerza y creatividad. Hay personas quehacen de nexo de unión entre los grupos que emergen en las sociedades humanasque, sin buscar un protagonismo especial, son indispensables y hacen que sea posi-ble la feliz circunstancia que la fuerza del equipo radique en la heterogeneidad delas personas que lo conforman. Rogelio era una persona tolerante y hacía que todofuera más fácil.

Debo evocar, so pena de vérmelas con mi corazón, su generosa compañía a lolargo de los años que la vida, o “el azar que rige estas cosas”, nos hizo andar. Porlas sendas –plagadas de aventura, ilusión y entusiasmo– de la Educación. Fuemaestro de fútbol, de tiempo libre, de religión, de dibujo, de ciencias naturales, dematemáticas, de caligrafía, de mecanografía, de informática, etc. Se movió siem-pre en el compromiso colectivo, en la cooperación, en el conocimiento mutuo y enla amistad. Entendió siempre que la Educación no conoce espacio ni tiempo y aello ajustó su compromiso personal. Parte de lo que somos, con él se ha ido; granparte de lo que seamos, a él es debido. Descanse en paz.

CARLOS PEDRO DE LA HIGUERA PÉREZ, es el director general deGredos San Diego Cooperativa.

8 I CUADERNOS DE GSD

LA ENTREVISTA SE CELEBRA ensu despacho de la sede de ACNUR.Sobre la mesa, los boletines y el mate-rial informativo del trabajo que laAgencia realiza en ayuda de los refu-

giados. Junto a ellos, Maricela Daniel tiene docu-mentos de su reciente viaje a Colombia, país en elque más de tres millones de personas han tenidoque abandonar sus hogares por las amenazas de losgrupos armados. Recientemente, ha comenzado elprograma de ayuda “Escuchar para cambiar”, en elque está colaborando GSD.

¿Cómo explicaría, de manera más emocionaly humana que técnica, qué es ACNUR?

ACNUR tiene muchas facetas, es ayuda inme-diata, es acceso para un refugiado, es alimento, esprotección. A través del ACNUR se puede tener ac-ceso: puede que un país no quiera recibir un movi-miento masivo y eso requiere de muchísimo traba-jo. También el ACNUR puede ser legislación,prevención, restitución de tierras. Indirectamente,puede ser, negociación para la paz, el papel que es-tamos representando en Georgia, el papel que tuvi-mos en el pasado en los Balcanes. Yo tuve la opor-tunidad de estar allí, y era increíble, se veía lapresencia del ACNUR en muchos sitios, se proveíade material plástico para cubrir las paredes y venta-nas y sobre todo la distribución de alimentación.

Ahora mismo, ¿cuántos refugiados y despla-zados puede haber en todo el mundo?

Definimos como refugiados a los que traspasanuna frontera y desplazados a los que se quedan den-tro del territorio de su país. Bajo el amparo de AC-NUR hay más de 34 millones de personas; de ellos,14 millones son refugiados y el resto desplazadosinternos (la mayoría), solicitantes de asilo y gruposreducidos de apátridas. Los solicitantes son los quellegan a un país y piden asilo sin saber si se lo van adar y ahí tenemos un gran reto. Muchos estados, so-bre todo en Europa, han reforzado sus fronteras yquieren controlar quién entra y sale. Todo Estadotiene derecho a protegerse a sí mismo, sin embargo,lo que el ACNUR pide es que dentro de estas medi-

das de seguridad se deje la puerta abierta y permitala entrada a aquel que dice “quiero solicitar asilo”,y muchas veces esto es muy difícil.

¿Cómo se superan los momentos de desáni-mo que puede provocar que a menudo las gran-des potencias miren hacia otro lado ante estastragedias?

Cuando usted está en el terreno, no se lo cuestio-na. Las discusiones a un alto nivel no se perciben,porque el trabajo del día a día le consuela. ¿Cómovoy a distribuir equitativamente la comida que mellegó hoy, para que le llegue a las mujeres y niños yno tengan que venderse físicamente?; ¿cómo vamosa llevar el agua cuando se nos está acabando?; ¿có-mo vamos a asear las letrinas rápidamente porquehay muchísimas llegadas?; ¿cómo vamos a organi-zar los campamentos de una forma que protejan alas mujeres?; ¿cómo vamos a proveer la luz? Estasson las preocupaciones que tenemos, y nos consu-men a tal grado que una persona puede trabajar 18horas al día durante una emergencia, siete días a lasemana sin reflexionar más, estamos tan consumi-dos que esa preocupación se la dejamos a la Sede.

Cuando se ha estado en estos destinos, ¿ha-brá un momento en el que se necesite un “respi-ro”, volver con tu familia y amigos?

Todos lo necesitamos. En 1992, después de laprimera guerra del Golfo contra Irak, establecimosuna sección en ACNUR que llamamos emergenciasy en ella se empezaron a ver las necesidades delpersonal y se empezó a ver que cuando usted estácansado, no se da cuenta de tanto como lo está y, enalguna de las operaciones, se estableció el descansoy recuperación, y mucha gente no lo tomó. Enton-ces se ha tomado una medida de que es una obliga-ción casi forzosa. Cuando estás en una emergenciano te paras a pensar, luego, cuando sales, te dascuenta de lo que necesitabas el descanso, salir y vera tus familiares; al mismo tiempo he de confesarque, cuando sales de una de esas emergencias, co-mo Kenia o Somalia o Ruanda, y vienes a un paísen el que vas a una tienda, resulta tan extraño quecasi se necesita un período de ajuste.

¿Cómo transmite a sus seres cercanos estasvivencias tan terribles?

Es una cosa difícil y también el ACNUR hatrabajado en esto, porque el bienestar psicosocialdel personal es importante, porque se notó queestas experiencias pueden ser tan poderosas queson difíciles de comunicar y puede llevar a un dis-tanciamiento con familiares y amigos. Hay vecesque es tan difícil contar, se necesita hablar tantoantes de que la persona entienda cómo fue laexperiencia que, hay veces en las que dices“mejor no lo cuento”; eso lo ha trabajado elACNUR para facilitar el bienestar. Hay un aspec-to duro para el ACNUR y es que hay un alto gradode separaciones familiares y estamos trabajandopara mejorarlo.

¿Qué tal se siente usted en España, echa demenos el estar en esa situación humanitariadonde ve al refugiado enfrente?

Es cierto que, creo que todos, lo necesitamos,por eso yo realicé esta misión en Colombia, paravolver a empaparme de lo que está pasando, pa ra noperder ese contacto con la realidad. Nuestra organi-zación tiene una política de rotación por eso.Tenemos que estar en contacto continuo con losrefugiados para que no se nos olvide la problemá-

La representante de ACNUR en España ha estado en zonas tancastigadas por la guerra como Bosnia y Ruanda

“España es un país muygeneroso y abierto”

Maricela Daniel Velasco es mexicana y lleva desde enero como representante delAlto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en España. Licencia-da en Derecho, sus estudios de postgrado sobre estudios sociales y Derecho inter-nacional enfocaron su carrera entorno a los derechos humanos, fundamentalmentedurante su estancia en Australia. Pertenece al ACNUR desde hace veinte años yconsidera su labor apasionante. Ha estado en los principales focos de conflicto enestos años y considera que “España es muy generosa y muy abierta y lo que sí es-peramos es que las actuales dificultades económicas no influyan en esta apertura.es una sociedad ejemplar”.

MARICELA DANIEL

FERNANDO LÓPEZ BEJARANO

AL HABLA CON...

CUADERNOS DE GSD I 9

tica y, al mismo tiempo, tenemos que tener otrasexperiencias y otra forma de trabajar en beneficiode los refugiados y por ello se estableció la rota-ción. Siempre tenemos un poco de todo. EnEspaña me siento de maravilla, es una gran expe-riencia poder hablar en español, lo tenía un pocoestropeado de tanto hablar en inglés y me ha lle-vado unos meses retomar el español.

Usted estuvo en Pakistán, ¿percibió una con-frontación entre culturas, la cristiana y el islam?

Esas diferencia son creadas, artificiales; enBosnia, Yugoslavia, la diferencia entre musulma-nes y católicos no existía, pero hubo una motiva-ción política y cada uno de un lado promovieronesa diferencia que no existía. Las diferencias sepromueven con un interés. Hace tiempo, los suní-es y los chiíes no tenían tanto desacuerdo, sinembargo ha habido una preocupación constanteen Pakistán por el sectarismo. En ciertos lugaresempezó a sentirse un poco más fuerte. La coexis-tencia puede establecerse por mucho tiempo hastaque viene esa manipulación emocional.

¿Qué piensa de la política que llevó a caboel presidente de los EE.UU., George Bush?

Creo que fue una política que afectó mucho alderecho internacional, sobre todo al humanitario,

tuvo repercusiones instantáneas en el momento yahora estamos viendo cómo se está trabajando pa-ra deshacer lo que se hizo. Me imagino que el Co-mité Internacional de Cruz Roja y el mundo delderecho internacional estuvo muy preocupadoporque no se puede hacer Ley fuera de la Ley y enmuchos casos él intentó hacerlo.

¿Qué le parece que haya famosos que cola-boren con ACNUR? Hay quien cree que estalabor la hacen para promocionarse.

Como en todo, hay famosos con un gran co-razón y otros que quieren utilizar el medio parapromoverse a sí mismos. El trabajo de distin-ción es tan importante. Creemos que AngelinaJolie es una persona que trabaja de corazón, nosha visitado sobre el terreno y ha compartido suadmirable sencillez; se ha quedado en casa decolegas, ha comido lo mismo que todos; hemosvisto que es sincera. Con Jesús Vázquez es lomismo, creemos que tiene un corazón muy

grande, nos ha demostrado un compromiso quenada tiene que ver con una promoción. Imaginoque habrá otros y a esos hay que distinguirlos atiempo.

¿Cree usted que en España se ha produci-do un aumento de la xenofobia o que no hayauna sensibilidad hacia todos aquellos que tie-nen que venir por razones de exilio político, o,simplemente, por inmigración?

Yo no lo percibo, creo que existe una aperturaque es considerable y fantástica en el contexto eu-ropeo. España es muy generosa y muy abierta y loque sí esperamos es que estas dificultades econó-micas no tengan un impacto en esta apertura. Es-peramos que todo siga como hasta ahora y que nohaya cambios a este respecto. En cualquier casohay que estar muy atentos a la manipulación.Creo que es una sociedad en este sentido un tantoejemplar, especialmente comparada con otros paí-ses en Europa.

GSD, comprometido con elproyecto de Colombia

Gredos San Diego está colaborando en la campaña de Colombia y nos gustaría saber suopinión sobre esta iniciativa que está llevando a cabo ACNUR en ese país suramericano.

El problema del desplazamiento en Colombia es enorme. El Gobierno ha tomado una granresponsabilidad y sabe que tiene que atender a las necesidades de los desplazados y ha desarro-llado un marco jurídico increíble. Sin embargo, hay una distancia entre ese marco y la realidad.Hemos notado que cientos de desplazamientos se han concretado más en ciertas áreas y estáafectando a personas que ya estaban marginadas en el pasado, como los indígenas y los afroco-lombianos. La tarea del ACNUR es trabajar con las autoridades para hacer efectivo este marcojurídico que existe. Una forma de apoyarlos es identificar proyectos a los que se invita a las au-toridades a participar. Se empieza con un diagnóstico participativo, es decir, que los afectadosmantienen una entrevista en la que se investiga sobre cuáles son sus preocupaciones, necesida-des, sus peores temores, sus prioridades y también cuáles son sus aportaciones, qué tienen paramejorar su situación. Con esta información, se identifican, conjuntamente con las autoridades,medidas muy estratégicas que nos permitan la entrada a un lugar muy difícil.

Por ejemplo, un lugar donde haya muchos secuestros o desapariciones, y que nos permita te-ner una presencia. Esto puede ser un comedor escolar o más actividades para los niños, porqueestas actividades les van a dar protección. Si un niño está en la escuela y alimentado, va a sermenos propenso a ser objetivo de esas personas que van a secuestrarlos para la guerrilla o cual-quier otra actividad nefasta. Estos proyectos tienen un impacto muy real e inmediato en la po-blación y ese creo que es el gran valor porque es un medio de beneficiar a la población inmedia-tamente y al mismo tiempo invitar a las autoridades a que apoyen los esfuerzos.

Charla informativa con padres preparatoria de la mejoras de las escuelas. ACNUR Colombia

10 I CUADERNOS DE GSD

EDUCACIÓN AMBIENTALLECTURAS

El accidenteIsmaíl KadaréAlianza Literaria

Como es habitual en el autor, conuna prosa concisa y bella, mante-niendo en todo momento tensoslos hilos de la intriga, Kadaré in-tenta responder en El accidente aaquella pregunta de si el amor exis-te o es una ilusión. Con el marco de fondo de losconflictos sangrientos de los Balcanes, y sus tra-dicionales referencias a las tragedias clásicas, Ka-daré se adentra por los sinuosos meandros de lasrelaciones amorosas del ser humano.

La caída del Muro de BerlínJean Marc Gonin y Olivier GuezAlianza Editorial

Cuando se cumple el veinte ani-versario de la caída del Muro deBerlín, dos testigos de aquellos su-cesos nos cuentan no solo lo quepasó, sino también el cómo y elporqué de lo que se fraguó detrásde las bambalinas entre febrero y noviembre de1989. De forma novelada, narran la intrahistoria,entremezclando los hechos con las dudas, pensa-mientos, temores y esperanzas de los protagonis-tas de aquellos días. Tanto de las primeras figurasde la política, como de los simples ciudadanos queorganizaron la oposición cívica de forma pacífica.

Cómo saborear un cuadroVictor I. StoichitaCátedra

Pese al título, este libro no ofreceni consejos ni recetas para sabo-rear la pintura. El deseo del autores sembrar o mejor dicho conso-lidar una duda, la duda sobre la ca-pacidad de poder “saborear” unaobra de arte en ausencia de su comprensión. Esdecir, que el placer de una obra aumenta con el co-nocimiento del contexto de su creación es uno desus postulados.

Windows 7Manuales imprescindiblesPedro DansAnaya Multimedia

Windows 7, la última versión delsistema operativo de Microsoft,presenta mejoras significativas encuanto a estabilidad, ligereza y rapidez. Su inter-faz es ahora más amena para el usuario y la com-patibilidad con aplicaciones y hardware es muchomayor. Este libro está destinado a usuarios nove-les e intermedios que deseen obtener el máximorendimiento de su sistema operativo. A través desus diecinueve lecciones aprenderá a navegar porventanas y carpetas, a administrar programas y dis-positivos, a usar las herramientas administrativas,los dispositivos externos e internet, a configurar laseguridad y personalizar el ordenador a su gusto,y a mantener y resolver problemas.

Un espectacular descubrimien-to en una iglesia romana pone aJúpiter –un detective especiali-zado de obras de arte– sobre lapista de Piranesi: un artista queen el siglo XVIII sorprendió al mundo con sus mis-teriosos grabados de Las cárceles, unas gigan-tescas mazmorras tan grandes como una ciudad.

La conspiración del VaticanoKai MeyerBóveda

Dos alumnos señalan los diseños de las “ecochapas” ganadoras en la Fiesta de la Primavera.

El Programa de Ecoescuelasrecibe un nuevo impulso

Los Colegios de Las Rozas y Guadarrama se sumarán a los otros centros GSD

EL PROGRAMA ECOESCUELAS se inicióen el curso 2004/2005 en el Colegio GSDEl Escorial y se trasladó en cursos sucesi-

vos a los centros de Vallecas y Moratalaz. El cursopasado se iniciaron los primeros pasos del proyec-to en el centro de Las Suertes y Alcalá, y próxima-mente se trasladará a los colegios de Las Rozas yGuadarrama.

Durante estos años se han llevadoa cabo actuaciones para sensibilizar,analizar la problemática ambiental delcentro y su entorno y promover la re-ducción, reutilización y separación deresiduos, reducir el consumo de aguay energía y fomentar hábitos de con-sumo responsable y movilidad soste-nible.

A continuación destacamos algu-nas actividades que se han desarrolla-do en los diversos centros y que han lo-grado una gran implicación de toda lacomunidad educativa.

En GSD El Escorial se han reali-zado diversas actividades como el pro-yecto de huerto escolar o el proyectoGlobe, en los que han colaborado alum-nos de diversas etapas, y la realización de excur-siones destinadas a familias de alumnos del centro.La asociación ADEAC, que coordina internacio-nalmente el proyecto, concedió el galardón de laBandera Verde para el Centro en el año 2008.

En GSD Moratalaz se han desarrollado diver-sas actividades para fomentar el uso de la bicicle-ta. El curso pasado, el centro inició el proyecto “Ma-drid a pie, Camino seguro al cole” dentro del mar-

co del proyecto de Agenda 21 Escolar del Ayunta-miento de Madrid, cuyo objetivo principal es el defavorecer la seguridad y la autonomía infantil ensus desplazamientos al colegio.

En GSD Vallecas, los alumnos organizaron unconcurso de “ecochapas” con motivo de la Fiestade la Primavera. En la imagen podemos ver los di-

seños ganadores del concurso.GSD Alcalá participa asimismo

en el proyecto de Agenda 21 Escolarpromovido por el Ayuntamiento de Al-calá de Henares. Este proyecto persi-gue los mismos objetivos que el men-cionado proyecto de Ecoescuelas.

El curso pasado se desarrollaron di-versas actividades en todos estos centroscomo la exhibición de la exposición “21ideas para la sostenibilidad”, que mos-traba ideas y proyectos de educación am-biental o que pertenecen al Programa deEcoescuelas o Agenda 21 Escolar. Estaexposición se acompañó de una serie deingenios solares que permitían a los alum-nos acercarse de una forma lúdica a lasenergías alternativas.

GSD Las Suertes inicia este cursocon la evaluación ambiental de las instalaciones porparte de los alumnos, que deberán fijarse en aspec-tos como el consumo de agua, de luz y calefaccióno la separación de residuos. Finalmente, deberánproponer soluciones para mejorar estos aspectos.

Este curso se ampliará el proyecto a los centrosde Las Rozas y Guadarrama, de forma que todosnuestros colegios formarán una red de centros pre-ocupados por la conservación del medio ambiente.

Ganador Secundaria.

Ganador Primaria.

CUADERNOS DE GSD I 11

DESARROLLO SOSTENIBLE

COLABORACIÓN SOLIDARIACOLABORACIÓN SOLIDARIA

“No Sólo Números”, nueva campañaeducativa de ACNUR

LAS SOCIEDADES EUROPEAS son cadavez más interculturales y la necesidad desensibilizar y mejorar la comprensión de

las razones por las cuales hay personas que se venobligadas a abandonar sus países de origen sehace cada vez más patente.

“No Sólo Números” es una campaña educativapara ayudar a los profesores y educadores a formara los jóvenes sobre las distintas situaciones a las quese enfrentan los inmigrantes, solicitantes de asilo yrefugiados en los países de la Unión Europea (UE).A través de testimonios reales y una guía para elprofesor se ofrecen distintos recursos pedagógicosque pueden ser utilizados tanto en educación formalcomo en ámbitos no formales, promoviendo eldebate y el análisis de la información para lucharcontra los prejuicios y la discriminación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidaspara los Refugiados (ACNUR) y la OrganizaciónInternacional para las Migraciones (OIM) hanunido esfuerzos para desarrollar y distribuir portoda Europa esta campaña educativa. El materiales apropiado para el aprendizaje de adolescentes yjóvenes entre 12 y 18 años y ha sido traducido a20 lenguas oficiales de 24 países miembros de laUE. La campaña ha sido producida por ACNUR yOIM y financiada por la Comisión Europea a tra-vés del Fondo Europeo para los Refugiados.

“No Sólo Números” ofrece a los jóvenes yadolescentes la oportunidad de entender quedetrás de cada estadística anónima sobre la inmi-gración y el asilo existe un rostro humano y unahistoria personal.

La Agencia de la ONU para los Refugiados lanza una herramienta pedagógica de sensibilización, diseñada para

informar a los jóvenes sobre asilo e inmigración en la Unión Europea

Materiales pedagógicosManual del educador: Información de base para profesores y edu-cadores sobre los flujos migratorios y el asilo.

Ejemplos, ideas y ejercicios para las activi-dades de clase.

DVD: Retratos de inmigrantes y refugiados.

Vídeos y películas sobre la trata y el tráficode personas, y cómo los medios de comu-nicación tratan los fenómenos de la inmi-gración y el asilo.

En www.eacnur.org se pueden descargar lasunidades didácticas y acceder a vídeos contestimonios reales de jóvenes inmigrantes yrefugiados que viven en la Unión Europea.

Si quieres colaborar con la Agencia de Nacio-nes Unidas para los Refugiados, entra enwww.eacnur.org o llama al 902 218 218

“En las mejores manos”. Los refugiados son per-sonas que han tenido que huir para sobrevivir. Casisiempre es la guerra la que les obliga a partir, perotambién el miedo a ser perseguidos o incluso asesi-nados por sus ideas políticas, raza, religión o gruposocial. Ser refugiado va más allá de ser un simpleextranjero: refugiado es quien ha perdido la protec-ción física y legal de su gobierno. Significa tambiénvivir en el exilio y depender de los demás a la horade cubrir necesidades básicas. Por ello, la Agenciade la ONU para los Refugiados proporciona asisten-cia y protección a más de 42 millones de personasque se han visto obligadas a huir. Para protegerlesACNUR levanta campamentos, distribuye agua, ali-mentos, mantas y proporciona atención médica yeducación; también les ayuda a reconstruir sus vidascuando cumplen el sueño de poder regresar a suspaíses de origen. Solo así la vida de los refugiadosestará “En las mejores manos”. Diseño: Ricardo Bórquez/ ACNUR

Mi nombre es Hawdin. ”Soy refugiado. Soy de Iraq y ahora estoy viviendo en Europa. Mi padremurió en 1988 en la guerra de Iraq e Irán. Mi madre murió en 2001 después de sufrir una enferme-dad. En Iraq vivía con mi tío lejos de todos los conflictos y problemas políticos. Tenía una novia y esta-ba muy enamorado, ella era todo para mí. Pero el régimen dictatorial de Saddam no me dejó hacer mivida y convirtió todas mis esperanzas y deseos en un infierno. Con el pretexto de haber ayudado al par-tido kurdo fui arrestado y torturado durante ocho días por el régimen iraquí. Mi tío me liberó bajo fian-za. Huí de Iraq a Siria. Después me fui en camión a Estambul y al cabo de unos días tomé otro camión.Lo pasé muy mal, no vi la luz del sol durante tres días y me dijeron que me encontraba en una de lasciudades más grandes de Europa. Estaba muy cansado y no sabía qué hacer. Un agente me llevó a lasautoridades de inmigración y me dejó solo. Solicité asilo y fui tratado con respeto”.

(Extracto de uno de los testimonios recogidos en la campaña).

12 I CUADERNOS DE GSD

Canta con Sonia. La artista alcalaína Sonia Andrade, que compagina su labor musi-cal con la tarea docente en GSD Alcalá, presentó en el salón de actos del Colegio su quin-to trabajo discográfico “Canta con Sonia”. Interpretó catorce temas con los que consiguióemocionar a padres, alumnos, profesores y directivos de Gredos San Diego, diversos car-gos de la Administración (el alcalde entre ellos) y amigos que disfrutaron con su arte.Sonia ha combinado canción española con su nuevo espectáculo de canciones infantiles.

Premio literario en Alcalá. Lucía Blas Camacho, alum-na de 1.º de Educación Primaria en el Colegio GSD Alcalá,obtuvo el primer premio en la categoría de Poesía y RelatoCorto del concurso literario promovido por la Concejalía deMedio Ambiente de Alcalá de Henares. Le entregó el galardónel alcalde Bartolomé González Jiménez.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIALos alumnos de

Primaria aprendena reconocer

situaciones de riesgopara la salud

El Colegio GSD Las Suertes acogió la presentación del programa ESVAP en la Es-cuela, una iniciativa de la Sociedad Españolade Medicina de Familia y Comunitaria paraque los alumnos de Educación Primaria puedanaprender a reconocer situaciones de riesgo parala salud. A través de juegos interactivos, los es-tudiantes podrán identificar cuándo una perso-na está sufriendo una parada cardiorrespiratoriao qué hacer ante una hemorragia o un atragan-tamiento. En el diseño del programa ESVAPhan participado pedagogos, maestros técnicosde emergencias, enfermeros y médicos. El ma-terial multimedia contiene juegos y vídeos di-señados para que los alumnos se familiaricencon la reanimación cardiopulmonar básica.

En la presentación del programa, el doctorLuis Aguilera, presidente de la Sociedad Espa-ñola de Medicina de Familia y Comunitaria(semFYC), manifestó que “en la cadena de su-pervivencia los ciudadanos son tan importantescomo los médicos. Cualquiera puede ser testi-go de una parada cardiorrespiratoria (PCR),una situación que amenaza la vida del afectadoy que puede estar provocada por una enferme-dad coronaria o un accidente de tráfico, perotambién por un percance escolar, deportivo oincluso doméstico. Existen multitud de expe-riencias y trabajos publicados que estiman que

a los 11 ó 12 años los alumnos están en condi-ciones de recibir un curso de soporte vital bá-sico y a partir de los 7 pueden empezar a fa-miliarizarse con estas técnicas”.

En la presentación de esta iniciativa cuyoobjetivo es dar apoyo a los profesores de loscolegios interesados en formar a sus alumnosen soporte vital básico, la médico de familiaMagdalena Canals realizó las explicacionesprecisas para que los estudiantes pudieranpracticar una reanimación cardiorrespiratoria.

Por su parte, el doctor Juan Antonio Cor-dero, del Grupo de Urgencias y AtenciónContinuada de semFYC, dijo que desde hacecinco años están formando a médicos de fami-lia y personal de enfermería en centros de sa-lud de toda España: “Esta labor que realiza-

mos mediante el programa ESVAP ha idoabriendo los cursos a otras profesiones, entreellas los maestros. Se ha confeccionado unmaterial multimedia con el doble objetivo deque los alumnos de 7 a 10 años tengan un pri-mer contacto con las emergencias y las técni-cas de reanimación y por otro lado que los queya han cumplido 11 años puedan recibir uncurso de soporte vital básico”.

En España se producen al año cerca de16.000 casos de muerte súbita. Muchos falle-cimientos podrían evitarse si la reanimaciónse produjese en presencia de alguien con unosmínimos conocimientos de soporte vital.

Para más información se puede contactar enel tlf. 91 521 49 00 o al e-mail: [email protected]

REANIMACIÓN. Alumnos de Las Suertes practicaron los ejercicios explicados en el acto.

CUADERNOS DE GSD I 13

NUESTROS HIJOS

CÓRDOBA. Los alumnos de GSD El Escorial estuvieron en Andalucía.

VALENCIA. Alumnos de Vallecas, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.SORIA. Alumnos de Moratalaz, en la provincia castellana.

MÉRIDA. Los estudiantes de Las Rozas, en el Teatro Romano.

SALAMANCA. El Colegio Las Suertes viajó a diversos lugares.

El programa educativoEscuelas Viajeras es una expe-riencia que consiste en unaconvivencia entre grupos dealumnos de tres comunidadesautónomas en otra distinta a la de sus colegios. Los estudiantes recorrenuna ruta en la que visitan diversos lugares y realizan actividades para am-pliar el conocimiento sobre esa región. Las Escuelas Viajeras están diri-gidas a grupos de quince alumnos de 5.º y 6.º curso de Educación Prima-ria, acompañados por uno de sus profesores.

El programa no supone ningún gasto para los participantes, porqueestá financiado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autó-nomas implicadas. Como patrocinadores del evento, las administracionesse hacen cargo del coste del transporte, alojamiento, manutención y acti-vidades previstas durante la ruta. Tanto los alumnos como los profesoresparticipantes están cubiertos por un seguro de accidentes y responsabili-dad civil. GSD Las Suertes realizó por primera vez esta actividad. El gru-

po de quince alumnos de sextode Primaria visitaron la provin-cia de Salamanca (Base aéreade Matacán, Candelario, LaAlberca, Ciudad Rodrigo...) y

convivieron con alumnos de Cáceres y Lleida. Por su parte, los alumnosdel Colegio GSD Las Rozas coincidieron con estudiantes de León yHuesca en su recorrido por Extremadura (Cáceres, Alcántara, Mérida,Parque Natural de Monfragüe, Plasencia, Monasterio de Guadalupe yTrujillo).

El grupo de quince estudiantes de GSD Moratalaz compartió la expe-riencia con alumnos de Lleida y Cádiz en una extensa ruta por tierras deSoria, en la que conocieron Almazán, Medinaceli, Berlanga de Duero,las ruinas de Numancia, la iglesia de San Saturio, Vinuesa y la LagunaNegra, Burgo de Osma, el Cañón del Río Lobo y Calatañazor. Por su par-te, los otros dos centros más veteranos estuvieron en Andalucía (Córdo-ba, Sevilla), GSD El Escorial; y en Valencia, GSD Vallecas.

Alumnos de GSD participan enlas Escuelas Viajeras

14 I CUADERNOS DE GSD

DURANTE MUCHOS siglos, la basura taly como actualmente la conocemos, noexistía. Las sociedades eran capaces de

reutilizar prácticamente todo con lo que contaban,desde ropa a muebles o utensilios de cocina, quepasaban de unos a otros y que en ese paso sufríandiferentes transformaciones. Algo muy diferentea la situación actual, donde se calcula que en lassociedades avanzadas cada persona genera un kilode basura al día. De todo ello, gran parte podríaser utilizado de nuevo, sobre todo materiales tancomunes como el vidrio, el papel, los metales olos plásticos, con el consiguiente ahorro tanto decostes como de recursos de la naturaleza.

Sin embargo, a nivel mundial, el reciclajecamina a pasos muy lentos y España no es unaexcepción. Pese a que el incremento ha sidoimportante en los últimos años, se calcula quesolo el 11% de los residuos se recicla en nuestropaís, frente a otros estados como Holanda oFrancia, donde llega a niveles de entre un 30 y un50%. Por eso, es fundamental que concienciemosa las generaciones más jóvenes, para que seanellos los verdaderos impulsores de esta buenapráctica.

A partir de los tres años, los niños puedenaprender a separar los residuos. Acercarse al cubode basura con compartimentos separados paracada tipo y explicarles con ejemplos qué se tieneque introducir en cada uno de ellos es una buenamanera de que comiencen, como un juego, a prac-ticar el reciclaje. Si desde pequeño observa quesus padres ponen cuidado en no mezclar papelcon envases o basura orgánica, le será mucho másfácil repetir ese comportamiento. Luego, a medi-da que crece, es fácil explicarle más detalles ysobre todo concienciarles de por qué es necesarioreciclar.

Reducir residuos. Separar cada uno de los resi-duos y depositarlos en su contenedor correspon-diente es un gesto sencillo que genera muchasventajas para el medio ambiente. La necesidad deextraer materias primas, con el consiguiente gastoenergético, disminuye considerablemente con loselementos reciclados. Además, se reduce la canti-

Menos bolsasEl Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se ha fijado como objetivopara el próximo año 2010 reducir a la mitad las más de 13.000 millones de bol-sas de un solo uso que se reparten cada año en España. Si se quiere cumplir esteobjetivo, marcado dentro del Plan Nacional de Residuos, se debe hacer un esfuer-zo por que las 300 bolsas que cada español recibe al año se conviertan en un nú-mero mucho menor. Algunos supermercados han dejado ya de repartir bolsas deplástico de manera gratuita mientras venden las reciclables o proponen que el clien-te las traiga de casa. Aseguran que al ser gratuitas, se consumen sin medida o seutilizan muchas más de las necesarias. Según las asociaciones ecologistas, una bol-sa de plástico tiene una vida útil de doce minutos y para su producción y distribu-ción se consume agua, energía y petróleo. Convertidas en residuos, tardan más deun siglo en degradarse.

CONSUMO RESPONSABLE

Saber y apostar por reciclar los desechosque habitualmente se originan en unhogar es sin duda una buena prácticaque además puede realizarse en familia.De esta manera, se ayuda a concienciara los niños de la importancia de respetarel medio ambiente y preservar lanaturaleza. Solo es necesario voluntad y constancia.

El reciclajeen familia

dad de materiales que acaban en vertederos, cadavez más saturados y con problemas de impactoambiental.

1. Papel: para generar una tonelada depapel es necesario talar entre diez y veinte árbo-les, además de utilizar una gran cantidad de ener-gía y agua. Para hacerse una idea, por cada ciento

treinta toneladas de papel que se reciclan, se aho-rra en un vertedero un espacio equivalente a unapiscina olímpica repleta.

2. Vidrio: en la actualidad, con la energíaque ahorra el reciclaje de una botella se podríamantener encendida durante cuatro horas unabombilla de 100 vatios.

L A UTILIZACIÓN DE BOLSAS DE PLÁSTICO en España tiene los días contados. Así loestablece el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) (2008-2015), que nace con el ob-jetivo de servir de guía para el desarrollo de políticas específicas que mejoren la gestión de

residuos, disminuyendo su generación e impulsando su correcto tratamiento en coordinación conlas comunidades autónomas. El plan incluye medidas que fomentan la prevención, reutilización eimplantación de recogida selectiva para incrementar la tasa de reciclado y reducir la cantidad de re-siduos depositados en vertederos. El PNIR establecerá los objetivos específicos de reducción, reuti-lización, reciclado, valoración y eliminación, y abarcará el tratamiento de los residuos domésticos ysimilares, los residuos con una legislación específica (vehículos y neumáticos fuera de uso, peligro-sos, pilas y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos, de construcción y demolición, lodos ydepuradoras), suelos contaminados, etc. Destacar entre los objetivos ecológicos:

- Disminución en un 10%, en peso, de la generación de resi-duos de envases comerciales e industriales, a partir del

año 2010.- Disminución en un 5%, en peso, de lageneración de residuos de envases do-mésticos, a partir del año 2010.

- Reducción de un 50%, en peso,del consumo de bolsas comerciales de

distribución, de un solo uso, a alcanzar nomás tarde de 2010 y a mantener en años

posteriores.- Reducción del uso de bolsas comerciales

de distribución fabricadas con materiales nobiodegradables. Sustitución de al menos un 70%

de bolsas no biodegradables por degradables den-tro del plazo de ejecución de este plan.

España es el tercer país europeo en consumode bolsas de plástico de un solo uso, con una media

de 238 bolsas por habitante y año, de las que solo serecicla el 10%, y además tardan más de 100 años en descomponerse. En España, al igual que en elresto de los países europeos, se ha producido un incremento en la generación de residuos a la parque su crecimiento económico. Por ello, el PNIR pretende reducir el porcentaje de residuos que segeneran y que van a vertedero mediante medidas que fomenten la reutilización, como la recogidaselectiva para incrementar la tasa de reciclado y reducir la cantidad de residuos vertidos.

El mercado ofrece varias alternativas a este tipo de bolsas, como las bolsas de bioplásticos, po-lietileno o las de rafia. Las bolsas de bioplásticos con 100% biodegradables (se descomponen en180 días), son reciclables (se desechan con los residuos orgánicos), no emiten CO2, son reutiliza-bles (unos 15 usos) y son compostables (recogidas junto con los desechos verdes se convierten enfertilizantes). Las bolsas de polietileno también son reciclables. Las bolsas de rafia por el contrariono son reciclables, son fabricadas con polipropileno y reutilizables (entre 50 y 150 usos). Con eluso de bolsas reutilizables cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas deun solo uso. Varias empresas españolas han empezado a eliminar de sus centros de forma paulatinalas bolsas de plástico, poniendo a disposición de sus clientes bolsas de rafia, bolsas reutilizables,generando una política que modere el uso de las bolsas habituales.

Desde el Grupo Norteños, también nos queremos unir a esta iniciativa. Nuestra empresa yacuenta con la utilización de envases y embalajes reciclables desde hace varios años. Por otra parte,se está estudiando la posibilidad de certificar la empresa bajo la norma 14001, la cual exige elabo-rar nuestra propia política y contar con objetivos que estudien las exigencias legales y la informa-ción referente a los impactos ambientales significativos. La norma se aplica a los efectos ambienta-les que pueden ser controlados por la organización y sobre los cuales se espera que la misma ejerzauna influencia. Aunque todavía no estamos certificados bajo la norma 14001, la empresa intenta in-culcar a sus trabajadores una política de protección al medio ambiente, mediante el uso de papel re-ciclado, ahorro de agua, utilización de bombillas de bajo consumo, eliminación adecuada de sub-productos de origen animal, etc.

3.- Aluminio: Se puede encontrar en unmineral Bauxita. Para extraerlo se requiere unaimportante cantidad de energía, de la que se con-sigue ahorrar un 95 por ciento si se trata de alumi-nio reciclado.

4.- Plástico: es un material fácilmentemoldeable y adopta infinidad de colores y formas.Como proviene del petróleo, su reciclaje evitaextraer esta contaminante materia prima.

Qué se puede y cómo hacerlo. Los residuos pueden divi-

dirse encinco gru-

pos: papel,vidrio,

plástico,basura orgá-nica y otros

como aceite, juguetes o pilas, y cada uno tiene su correspondiente contenedor:

Contenedor azul: para papel y cartón.Contenedor verde: para el vidrio y el cristal.Contenedor amarillo: para los envases de

plástico y brick, además del metal.Contenedor gris: para la basura orgánica, es

decir, los restos de comida y otro tipo como pue-den ser tapones de corcho, plantas, tierra, etc.

Otros contenedores: además podemos encon-trar contenedores complementariospara otro tipo de residuos, comoel aceite usado o las pilas.

Los materiales de queestán compuestos los enva-ses, una vez reciclados, sepueden volver a utilizarcomo materia prima paradiversos productos, en algu-nos casos similares al original–p.e., el papel y cartón se con-vierte en cajas, periódicos o papelde escribir– pero en otros con utili-dades realmente diferentes: con 80 latasse puede hacer una llanta de coche, con 40 bote-llas de plástico un forro polar, o con ocho cajasde cereales se puede crear un libro.

Consejos domésticos. Separar con cuidado losdiferentes materiales que componen un envase. Esimportante, por ejemplo, quitar el papel de latas obricks, además de eliminar tapones que no seandel mismo material que el envase.

Vaciar bien y aplastar los envases antes detirarlos.

Las bolsas de plástico o papel que utiliza-mos para transportar el vidrio o el papel hasta sucontenedor se deben reciclar también en su lugarespecífico.

No echar en un contenedor más que aque-llo que le corresponda para reciclarse. Cualquierelemento extraño que se encuentre en las plantasde clasificación de los residuos se debe devolver,con el consiguiente gasto y contaminación.

Si se observa que algún contenedor estálleno, podremos avisar al ayuntamiento para quevaya a vaciarlos.

CUADERNOS DE GSD I 15

MENTE SANA, CUERPO ÁGIL

Plan Nacional de ResiduosAlmudena Rueda López

Departamento de Calidad Grupo Norteños

NN OO SS OO LL OO DD EE PP AA NN .. .. ..

CONSUMO RESPONSABLE

Cine y ciudadanía es un libro realizado por un

grupo de profesores y pedagogos, vinculados

a la revista Padres y maestros de A Coruña.

Con una estructura en la que se tratan los te-

mas transversales, ofrece un material didácti-

co para trabajar, analizar y discutir una serie

de valores como los derechos humanos, la igual-

dad del hombre y la mujer, la construcción de

la paz, la convivencia social, con la ayuda de

ejemplos tomados de películas tan conocidas

como las que se muestran en estas imágenes.

CINE Y CIUDADANÍAla ciudadanía. Democracia de derechos, democra-cia de deberes: de la tiranía a la participación ciu-dadana. Construir la paz: cultura de guerra, cultu-ra de paz. La sostenibilidad: el futuro de la Tierraen nuestras manos. Llegar a ser ciudadanos: pau-tas para la convivencia. Nos relacionamos: lanecesidad del grupo. La interculturalidad: diálogopara una sociedad plural. La igualdad del hombrey la mujer: hábitat para la convivencia de género.Convivencia escolar: comunicarse mejor es convi-vir mejor.

“Hemos tenido en cuenta tanto el contexto devida de nuestros adolescentes como el contextodel profesor y del aula en la que se va a utilizareste recurso –explican–. El hecho de “enganchar”con una actividad que forma parte del mundo delocio de los adolescentes para sugerir una serie dereflexiones y provocar actitudes críticas ante lavida, significa que un elemento que es propio desu contexto extraescolar se convierte en fuente deexperiencia directa y de formación”.

Actualidad y variedad. Para la selección de filmhan seguido tres criterios esenciales. Actualidad,de manera que los alumnos puedan sentirse fácil-mente identificados con la sociedad que en ellosse recrea. Variedad, para llegar a un mayor núme-ro de personas y poder trabajar los temas a travésde diferentes estilos para cubrir distintas afinida-des y gustos personales. El criterio de unidad lesha permitido agrupar un número importante depelículas alrededor de los nueve temas, de maneraque formen un todo sugerente.

“Cine y ciudadanía no pretende abrumar conreflexiones dirigidas, con opiniones formadassobre la sociedad y sobre el mundo, en un intentode proselitismo ideológico que de poco o nadaserviría para nuestros objetivos educativos –afir-man sus autores–. Más bien, persigue exponer alprofesor y al alumno las diferentes formas de rela-cionarse en la sociedad, y mostrar los valores que

nos mueven a la hora de tomar decisiones y deresolver nuestros problemas diarios. Es una mira-da cariñosa a nuestra propia manera de vivir lavida, a través del espejo crítico que el cine sitúadelante de nuestros ojos”.

El libro sigue un mismo esquema organizativoen cada uno de los capítulos para facilitar la laborde los profesores. El preámbulo expone los princi-pales problemas y las preguntas más relevantesque plantea el tema enunciado. A través de unaserie de epígrafes se centran los aspectos clavespara que el docente pueda estructurar de maneracómoda la unidad didáctica o diversas actividadesde debate y reflexión a partir del hilo conductorque supone el visionado de fragmentos de distin-tas películas.

En cada capítulo se incluye a modo de tallerdidáctico el visionado y análisis de dos películasactuales que tratan de manera directa y en profun-didad el tema de ciudadanía propuesto. Tras unaserie de subapartados que ponen en contexto cadafilme y activan los conocimientos previos de losalumnos antes del visionado, se analizan lassecuencias más relevantes de la película con res-pecto al tema y se proponen preguntas directas dereflexión, así como actividades prácticas indivi-duales o cooperativas que pueden ayudar al alum-no a interiorizar los valores educativos.

Con respecto al lenguaje cinematográfico, seplantean preguntas para aprender a descodificar losmensajes integrando forma y sentido. “Enseñar alos jóvenes a ver, a entender y a sentir el cine es unobjetivo didáctico de gran importancia. Para quepuedan construir valoraciones críticas sobrelos mensajes que reciben y sepan trasladarsus experiencias emocionales a la vidareal en forma de compromiso enla acción”.

La amistad es unode los valores que másestiman los alumnos, unode los conceptos que másles motivan, aseguran losautores del libro Cine yciudadanía, que ha sidopublicado recientementepor Ediciones Mensajero.Para trabajar en el aulasobre esta percepción,

sugieren, por ejemplo, la visión de una secuenciade la popular película Shreck, en la que Asno le dauna lección al verdoso ogro sobre la amistad:“Eres muy malo conmigo, me insultas y no apre-cias nada de lo que hago. Siempre me estás dandoórdenes o me estás echando”. Como propuesta deactividad tras el visionado, plantean que los alum-nos comparen los motivos por los que la amistades tan importante para estos personajes con lossuyos, y busquen la relación con el hecho de com-partir ideas, ilusiones, aficiones, gustos, etc.

Este es un prototipo, elegido por el mayorita-rio conocimiento del famoso filme, de lo que nospodemos encontrar en Cine y ciudadanía. Valorespara trabajar en el aula. Los autores del libro,pertenecientes al Instituto Pedagógico Padres yMaestros, han realizado una selección de películacon un criterio rigurosamente educativo.

“El cine sigue siendo un agente educador y unreflejo del mundo en que vivimos –afirma elEquipo Padres y Maestros–. Desde sus inicios, hatenido ese carácter moralizante y transformadorgracias a su enorme poder de difusión. Al igualque el teatro y la televisión, devuelve al especta-dor la imagen de una sociedad en continuo movi-miento, donde se ponen de manifiesto las grande-zas y miserias del ser humano”.

Los temas abordados son nueve: Derechoshumanos: solo se es ciudadano cuando se practica

FERNANDO LÓPEZ BEJARANO