4
23/10/2012 NEWSLETTER _« LA CLAVE DEL ÉXITO ES LA PREPARACIÓN » _« ÉL ME DEBE MUCHO Y YO LE DEBO MUCHO » _LA VENDÉE GLOBE 2012 EN ALGUNAS CIFRAS _UNA RETIRADA ESTUDIADA, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

DWM - ES - Newsletter #24

Embed Size (px)

DESCRIPTION

_« La clave del éxito es la preparación » _« Él me debe mucho y yo le debo mucho » _La Vendée Globe 2012 en algunas cifras _Una retirada estudiada, lejos del mundanal ruido

Citation preview

Page 1: DWM - ES - Newsletter #24

23/10/2012

Newsletter

_« la clave del éxito es

la preparacióN »

_« él me debe mucho

y yo le debo mucho »

_la veNdée Globe 2012

eN alGuNas cifras

_uNa retirada estudiada,

lejos del muNdaNal ruido

Page 2: DWM - ES - Newsletter #24

“La clave del éxito en la Vendée Globe es la preparación y la anticipación. Hay que

pensar en todo y haber imaginado todos los escenarios posibles, ser capaz de arreglar cualquier cosa, comprender las averías y dis-poner de las herramientas necesarias para poder repararlas”.

De sobra conocido por su minuciosidad suiza, Dominique Wavre afronta la recta final en vísperas a la salida de la Vendée Globe con serenidad. El Mirabaud se encuentra ya amarrado en el puerto de salida francés de Les Sables d’Olonne, el lugar que ocupará hasta el 10 de noviembre, momento en que emprenderá el camino de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, impulsado por el viento.

Ahora todo el equipo técnico, compuesto por ocho personas, se afana en ultimar los preparativos. Este equipo está formado por Dominique y Michèle y de Magali Paret, que gestiona el avituallamiento así como nume-rosas cuestiones logísticas. Los preparadores Pierre-Marie y Julien también aportan su gra-no de arena y Danièle se ocupa de la logística y de la cocina de todo el equipo. Patrice se encarga de la electrónica y de la mecánica a bordo, mientras que Erwann está centrado en el aparejo.

Se ha embarcado el avituallamiento par-cialmente y se han verificado los últimos detalles. “Es una preparación serena. Yo diría que nunca he estado mejor preparado a días de la salida de una Vendée Globe como ahora. Nuestro método es idéntico al que siempre hemos adoptado pero se ha ido afinando con la experiencia. Además apro-vecho la ayuda de Michèle que se ocupa de todo de forma maestra. Gracias a ella, puedo relajarme algo y consagrar una parte de mi tiempo a las numerosas peticiones que pre-ceden a los días de la salida de las grandes regatas”.

¿El estrés va en aumento? Respuesta negativa. Dominique se encuentra sereno, fiel a sí mismo. “Evito la presión, que es nefasta y pienso que llego a conseguirlo. Ha sido siempre así. Preparo una lista de tareas a cumplir, como en un avión, reviso la lista de tareas y las llevo a cabo. Está claro que la experiencia ayuda mucho a que esto sea así y me permite ir directo a las prioridades y de evitar lo superfluo”. Dominique, al igual que el resto de competidores, se encuentra en plena fase final de los preparativos.

“Estoy encantado. Sé que tengo delante de mí un evento extraordinario para el que me preparo desde hace un año. Es un senti-miento muy especial”.

2 www.dominiquewavre.com

« la clave del éxito es la preparacióN »

Page 3: DWM - ES - Newsletter #24

He aquí la adivinanza del día: ¿a quién se refiere Dominique? La respuesta es evi-

dente: a su barco, el Mirabaud. “Él me debe mucho, ya que ha estado en situaciones difí-ciles y siempre le he sacado de apuros y le he cuidado. Yo le debo mucho porque siempre me ha llevado a buen puerto y me ha per-mitido vivir momentos extraordinarios. Es un barco excelente que conozco como la palma de mi mano. Es un velero muy tolerante, polivalente y yo diría que hasta simpático. Le amo, eso es evidente y tenemos una rela-

ción afectuosa. A veces ocurre, sobre todo en una regata como la Vendée Globe, hasta le hablo”.

Dominique no llevará mucha carga a bordo, como es lo habitual en él. Tan sólo una galería de fotos en su ordenador, música y quizás un libro que aún no ha escogido. Sin olvidar la sacrosanta tradición a bordo: pequeñas sorpresas preparadas por su equi-po aquí y allá, a quien evidentemente debe también mucho.

Veinte competidores participarán en la Vendée Globe 2012 de los que el 40%

no son franceses. Habrá seis nacionalidades representadas: Francia, Suiza, España, Gran Bretaña, Italia y Polonia. Seis nuevos veleros han sido construidos específicamente para esta edición de la Vendée Globe. Si las esta-dísticas de las últimas ediciones se cumplen, no llegarán más que diez veleros a la línea de llegada. La distancia teórica del recorrido te-

niendo en cuenta las puertas anti hielo será de 24.048 millas (frente a 24.588 en 2008). La llegada del vencedor está prevista para el 25 de enero de 2013, sobre una base de 76 días de competición. El líder deberá pasar el Cabo de Hornos sobre el 28 de diciembre. Les dejamos imaginar en qué lugar del pla-neta los competidores abrirán sus regalos de Navidad…

www.dominiquewavre.com 3

«él me debe mucho y yo le debo mucho »

la veNdée Globe 2012 eN alGuNas cifras

Page 4: DWM - ES - Newsletter #24

Mirabaud & Cie banquiers PrivésLaurent Koutaïssoff29, boulevard Georges-Favon1204 GenèveT: +41 58 816 23 90M: +41 79 786 78 93

MaxComm CommunicationBernard SchopferT: +41 22 735 55 30M: +41 79 332 11 [email protected]

Crédits photosThierry Martinez/MirabaudDR

Dominique Wavre, Michèle Paret y su “círculo próximo” del equipo han ele-

gido un alojamiento en una pequeña casa en Les Sables d’Olonne. “Estamos parapeta-dos”, comenta Dominique divertido. “Antes de salir a alta mar para tanto tiempo deseo estar en familia con los mi círculo más próxi-mo. No vamos a salir a cenar a restaurantes sino que permaneceremos en casa. Por su-puesto, estaré totalmente disponible para responder a todas las demandas habituales

antes de una regata como ésta durante el día y todo el equipo estará a pie de obra en el Mirabaud, en la zona técnica o en casa”.

La trashumancia del equipo es relativa: La Rochelle (donde residen Dominique y Mi-chèle) se encuentra muy próxima a Les Sables d’Olonne. “Además, aquí estamos perfecta-mente equipados, con nuestro contenedor, nuestras herramientas y nuestro coche. Nos encontramos en territorio conocido”, concluye el patrón del Mirabaud.

www.dominiquewavre.com

uNa retirada estudiada, lejos del muNdaNal ruido