13
grupo 15_ José Luis Otero_Karen Reilly_Verónica Silveira

E1 G15 UNStudio

  • Upload
    nrv902

  • View
    1.147

  • Download
    4

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: E1 G15 UNStudio

gru

po

15

_ J

osé

Lu

is O

tero

_K

are

n R

eilly

_V

eró

nic

a S

ilv

eir

a

Page 2: E1 G15 UNStudio

descripcióndescripción

marcodescripción descripcióndescripción

desacripción

UNStudio ha sido una de las principales fuerzas progresistas en la práctica arquitectónica desde su creación

por Ben Van Berkel y Caroline Bos en 1999.

La formacion profesional de Ben Van Berkel es impecable: se inicia en la Academia de diseño Gerrit

Rietvleld de donde se traslada a la Architectural Association de Londes, de la cual egresa con mención de

honor. en el proceso entra en contacto formativo con Zaha Hadid y Santiago Calatraba de quienes adquiere

una predilección por las lineas curvas, asimetrías y angulos oblicuos en arquitectura. En 1987 se asocia con

Caroline Boss, historiadora de arte y cronista, con la que da inicio a una larga e ininterrumpida cadena de

éxitos a traves de la mutua empresa; tanto asi que en 1999 crean el UNStudio en Amsterdam .

Ellos han diseñado una gran variedad de edificios públicos y privados, algunos de ellos publicado

extensamente. Sus trabajos se centran en el desarrollo de una "no-jerárquica, generativo e integral proceso

de diseño, organizado en una manera contemporánea, y la utilización de tecnologías que permitan el

máximo intercambio".

Karbouw Villa Wilbrink

Erasmus Bridge Arnhem Central Mercedez-Benz Museum

Het Valkhof MuseumMobius House

Prince Claus Bridge

OBRAS DESTACADAS

1

Page 3: E1 G15 UNStudio

marcomarco

marcomarco marcomarco

marco

Una máquina abstracta no es física ni corpórea en si misma, así mismo como semiótica, es diagramática…opera mediante la materia, no mediante la sustancia; opera mediante la función, no mediante la forma…La maquina diagramática o abstracta no funciona para representar, ni siquiera

algo real, sino para construir algo real que aun no ha sido, un nuevo tipo de realidad.Gilles Deleuze and Felix Guattari

Unstudio trabaja desde un concepto revisado de la profesión del arquitecto. Ya no eque se presenta ante el cliente con una idea definida de proyecto a realizar. La tendencia hoy en día es el trabajo del cliente junto con los especialistas. “el trabajo de un arq. contemporáneo puedo mas bien compararse con el de un director de cine” Caroline Bos

Un nuevo método de trabajo denominado Network Practice es el que caracteriza a Un Studio Consiste en un Nuevo modo de trabajo en el que el arquitecto actúa como técnico co-productor, organizador y planificador en un proceso altamente estructurado y cooperativo, en el que se involucran clientes, inversores, usuarios y consultores técnicos. Network practice proporciona una alternativa a las abusivas tácticas del sistema corporativo norteamericano y el gran star-system europeo. Network practice permite a los arquitectos involucrarse en el diseño, la técnica, el detalle y la ejecución mediante la construcción de relaciones laborales cercanas con los otros expertos)

l arquitecto

En cuanto al rol que cumple el arquitecto en el mundo contemporáneo, Berkel y Bos lo cuestionan y analizan la situación actual por la cual se está pasando. A su vez el análisis va enfocado a las consecuancias que esto trae consigo en cuanto a la realización formal de la idea. Dicho por ellos mismos:

¹“La arquitectura aun articula sus conceptos, decisiones de diseño, y procesos casi exclusivamente mediante racionalizaciones a posteriori. La compulsiva fuerza por legitimizar argumentos todavía domina el debate contemporáneo, aun cuando sólo representa una limitada interpretación de la compleja web de consideraciones que rodea cada proyecto. Aun así la mayoría no logramos analizar nuestro propio discurso interno por miedo a romper la noción de eminente utilidad de nuestros proyectos y de aquellos que precipitan su desaparición. La dependencia de los arquitectos a ser seleccionados para los trabajos no debiera ser subestimada. Inevitablemente, nuestras estrategias, nuestras formulaciones, y la forma en que van evolucionando nuestros intereses van relacionadas a esta dependencia. Desde que la arquitectura- al menos en la abierta y democrática sociedad occidental en que trabajamos- es resultado de un altamente institucionalizado, proceso cooperativo en el cual clientes, inversionistas, usuarios, y consultores técnicos toman parte, es natural y apropiado que los arquitectos intenten ser racionales, socios responsivos dentro del proceso, y que se acostumbren a pensar y a presentarse ante los demás de un modo persuasivo de tal forma que sea seguro confiarles grandes inversiones. El frustrante resultado, es que apenas existe una real teoría arquitectónica a ser descubierta, a pesar de la multiplicidad de practicas de trabajo actualmente, y a pesar del considerable volumen de publicaciones arquitectónicas. Solamente existe la post teoría.

La presión de la racionalidad es tal, que la teoría arquitectónica es llevada hacia un momento de apremiante lógica, en el cual los factores de locación, programa, routing, construcción, y cualquier otra cosa que juegue un rol en la generación del diseño, esta dirigida hacia l triunfante conclusión de que el diseño particular en discusión es el único objetivo justificable. La demanda por presentar “la solución correcta”, incluso cuando los contenidos del concepto se han vuelto inciertos, propaga el dual reclamo de la arquitectura de objetividad y racionalidad. Como una puerta que se cierra de golpe, la barricada de justificaciones retrospectivas bloquea férreamente la visión de lo que quedo atrás”

¹ Ben Van Berkel y Caroline Bos, Diagramas_ instrumentos interactivos operando, http://www.arq.utfsm.cl/interna/taller2_sem1/10informacionanexa/materia.de.diagrarmas.pdf, Revista ANY, Nº23

2

Page 4: E1 G15 UNStudio

marcomarco

marcomarco marcomarco

marco

“La importancia de la computadora sigue siendo subestimada”, dice Ben van Berkel. “La

computadora no solamente influye en las formas que pueden diseñarse, también exige una nueva organización para la oficina. En los proyectos se trata cada vez más de comunicación, de ‘redes’ para usar un término de moda. El taller de arquitectura clásico donde el arquitecto dibuja un croquis genial para que sus colaboradores lo desarrollen es cosa del pasado”.

²“Los arquitectos del postmoderno hacen precisamente eso: revisan la historia de la arquitectura y de una manera muy mecánica construyen un proyecto con los distintos componentes encontrados. Con las computadoras podemos desatarnos del montaje. Expresamos esto directamente en Move con la obra Manimal, la cual comparamos con un autorretrato de Francis Bacon y un collage de 1920 de Raoul Haussmann, En el collage de Haussmann, Cabeza Mecánica, puedes ver los distintos elementos claramente. En el cuadro de Bacon los límites entre los componentes del retrato alterado se han diluido y mezclado, pero son aún visibles. Con Manimal los límites han desaparecido: no puedes realmente darte cuenta que la cabeza

ha sido compuesta de partes de distintos seres. León, serpiente y hombre están completamente fundidos en un todo nuevo e irreconocible. También en la arquitectura es ahora posible desaparecer los límites entre los distintas piezas y elementos.”

Ben Van Berkel

Caroline Bos: “Las computadoras han liberado a la arquitectura de lo moderno también en un sentido práctico. La estandarización fue un punto importante de los arquitectos modernos y eso ha hecho a los arquitectos prisioneros de lo moderno. Como arquitecto tienes que hacer uso de todas esas ventanas, puertas, y demás elementos estandarizados que la industria de la construcción produce y provee. Pero con métodos de construcción y fabricación dirigidos por computadora, se hace igual de económico fabricar cualquier tipo de elemento no standard. Así los arquitectos tienen ahora muchas más posibilidades que hace diez años.”

² Entrevista a Ben Van Berkel y Caroline Bos, Summa +42

3

Page 5: E1 G15 UNStudio

aportesaportes

aportesaportesaportes

4

La utilización de diagramas permite a la arquitectura articular una alternativa a una técnica representacional de diseño. Una técnica representacional implica que convergemos a una realidad desde una posición conceptual y de esa manera fijar la relación entre idea y forma, entre contenido y estructura. Cuando forma y contenido son superimpuestos de esa manera, un tipo emerge. Eso es el problema con la arquitectura que se basa en un concepto representacional: no puede escapar de las tipologías existentes. Como no procede de signos, una técnica que instrumentaliza como el diagrama, retrasa la fijación tipológica. Conceptos externos de la arquitectura son más bien introducidos que superimpuestos.

Por lo tanto es un método para avanzar sobre un discurso tipológico prefijado, ofreciendo una “aproximación al diseño instrumentalista, generadora y de proliferación”, pretendiendo introducir accidentes, efectos inesperados y cualidades intuitivas, aleatorias,subjetivas y no sujetas a una lógica de decisiones lineal. Esta lógica lineal se identifica con categorías tales como tipología, representación o signos, y relaciones estables entre ideas y formas, o contenidos y estructura soporte. De cara a evitarlo, la introducción de un diagrama confía en una “transformación y liberación, introduciendo nuevos significados en las formas”, eliminando las elecciones tipológicas y obteniendo un resultado inesperado.

Greg Lynn (1996) a propósito de la obra de van Berkel: “para este arquitecto, las técnicas diagramáticas operan fundamentalmente como instrumentos conceptúales, más que descriptivos. No son materiales, ni funcionales, ideales, científicos, o exactos. En sus trabajos, la relación entre los diagramas conceptuales y las construcciones concretas no es lineal ni determinista”. la instrumentalización del diagrama, como herramienta de generación formal. El diagrama se trabaja para el edificio como una forma mutante, cambiante.

Utilizando la noción de diagrama Lynn, ha intentado demostrar como la introducción de conceptos tales como “fuerza”, “movimiento” o “gravedad compleja” pueden resultar, a partir de las posibilidades informáticas, en nuevas realidades para la arquitectura. Un diagrama resulta de utilidad en tanto que varía a partir de parámetros, (temperatura, gravedad), y en vez de operar como respuesta a una situación dada, estática y fija, puede incorporar evoluciones en el tiempo, cambiar, y ofrecer configuraciones no definitivas.

4

Gilles Deleuze, Foucault, p 35

3

3 Van Berkel, Ben; Bos, Carolina. Move, 3 tomos, Unstudio, 1999.4

Page 6: E1 G15 UNStudio

aportesaportes

aportesaportesaportes

En arquitectura, los diagramas fueron introducidos en los últimos años como parte de una técnica que promueve una aproximación al diseño proliferante, generativo e instrumentalizaste. la esencia de la técnica diagramática es la introducción al trabajo de cualidades que son inhablables, procesos desconectados de un lineal o ideología, no aleatorios, no intuitivos, no subjetivos, no ligados a una lógica lineal.

La función del diagrama es demorar la tipología y avanzar el diseño mediante la introducción de conceptos externos bajo una forma especifica: como figuras, no como imágenes o signos. la elección de un diagrama esta instigada por cuestiones especificas relacionadas al proyecto en el que de trabaja: su localización, programa, constricción.

El uso del diagrama es interesante desde el momento en que estos comienzan a relacionarse con efectos organizativos. Pueden ser leídos como mapas de movimiento, independientes de sus orígenes. Permiten la proliferación en un proceso de despliegue.

1) El diagrama es “representación conceptual, protofuncional, incorpórea y asignificante. Tiene relación con flujos, densidad y todo tipo e fuerzas móviles “. Los conceptos se representan de manera abstracta.

2)“Se usa para producir, generará o inventar nuevos conceptos. La relación con lo concreto no es lineal y no determinista…El diagrama es la expresión de un procedimiento…”.

Los diagramas se consideran como la herramienta proyectual adecuada a este momento en arquitectura. Permite “ser ambiguo y concreto, voluble y firme, “el diagrama es precisamente esa estructura gráfica de pensamiento asociada a un procedimiento.” (Soriano)

La inserción del diagrama en el trabajo apunta al rol del tiempo y la acción en el proceso de diseño. Entretejiendo tiempo y acción se logra la transformación. En arquitectura el proyecto se inicia. Antes que se desvíe en topología, se desarrolla un diagrama rico en contenido, lleno de movimientos potenciales y cargado con una estructura que conecte algunos principales aspectos del proyecto. Las propiedades específicas de este diagrama arrojan nueva luz al trabajo. Dando como resultado, el trabajo se desbloquea, se disipan nuevas direcciones y significados. Los diagramas cambian radicalmente el curso del proyecto, transformando y liberando la arquitectura.

5

6 Federico Soriano, 2004:198

5 Peter Eisenman, Diagram Diaries

5

6

7

7 Van Berkel, Ben; Bos, Carolina. Move, 3 tomos, Unstudio, 1999.

Page 7: E1 G15 UNStudio

aportesaportes

aportesaportesaportes

En la Casa Moebius existe una cierta novedad tanto en el proceso de diseño como en el producto arquitectónico. La novedad en este caso es el procedimiento de traducción a través del diagrama conceptual en una forma tridimensional de carácter arquitectónico.

Otro aspecto novedoso, es el concepto a partir del cual se generó la vivienda, como espacio habitable. La idea de la simultaneidad de uso para vivienda y trabajo, la idea de que los usuarios pueden esta juntos pero con independencia. Y su correlato formal, la continuidad de espacios interior es y con el exterior, materializados a través del uso de límites transparentes, y virtuales.

Se rescata sobre todo en la trayectoria, desde una perspectiva didáctica, la intrumentalización del diagrama, como herramienta de generación formal. El diagrama se trabaja para el edificio como una forma mutante, cambiante.

Es posible tomando el diagrama de Moebius, interpretarlo como un bucle entre lo abstracto y lo concreto, como las dos caras de una misma moneda. No existe un adentro y un afuera, como no existe un primero y un después. El principio de reversibilidad está presente, como así también el comienzo y el final. Se presenta una dualidad complementaria, que implica un constante camino de ida y vuelta.

Este proyecto de la vivienda Moebius, nos hacen inferir que han intervenido los siguientes tipos de pensamiento:

Pensamiento Abstracto: hay una idea, un concepto, como punto de partida: La idea de “entrelazamiento,” como forma de vida y como imagen mental.

Pensamiento Espacial: esa imagen mental, representada, primero a través de un diagrama (gráfico) conceptual. A través del proceso de diseño se “espacializa“ esa idea.

Pensamiento Técnico: La transformación del diagrama en un instrumento generador de forma que permite dar otro significado y convertirse en mediador de la forma. “El modelo matemático de Moebius, no se transfiere literalmente al edificio sino se conceptualiza y tematizado a través de elementos arquitectónicos.”

Pensamiento Estético: se presenta un lenguaje estético austero, sintético y minimalista.

Pensamiento Lingüístico: hay un manejo de diferentes tipos de lenguajes. Se realiza operaciones de transposición de saberes, de un lenguaje abstracto -conceptual, a un gráfico (ideograma) y la producción de un forma tridimensional, de carácter arquitectónico a través de la instrumentalización del diagrama de Moebius.

Pensamiento Trascendental: la asignación de la carga significativa, de carácter metafórico al diagrama como potencial simbólico del habitar contemporáneo.

Pensamiento Concreto: la producción de una forma singular, a través de un significante inédito, sobre todo si se contempla el punto de partida.

CASA MOEBIUS_BEN VAN BERKEL, CAROLINE BROS_ 1998_HOLANDA

8 Van Berkel, Ben; Bos, Carolina. “Interactive instruments in Operation, Diagrams”,[en linea]

8

Massad, Fredy. (2000.) “El último grito. Entrevista a Ben van Berkel y Carolina Bos”. En Summa + Nº 42.9

9

6

Page 8: E1 G15 UNStudio

aportesaportes

aportesaportesaportes

CASA MOEBIUS_BEN VAN BERKEL, CAROLINE BROS_ 1998_HOLANDA

Van Berkel hace una abstracción de estos datos, y genera transformando a cada habitante en una linea que representa el recorrido de cada uno de ellos dentro de la vivienda en un ciclo de 24 horas de trabajo y de vida.Dado que los clientes son una pareja casada que vive y trabaja en la casa en forma separada. Este hecho generó la necesidad de un programa de vivienda y dos espacios de trabajo diferenciados.

Esto da lugar a dos lineas se mueven en forma fluida e independente y por momentos se cruzan. Lo que llevo a su vez a la adopción del concepto de la cinta de Moebius como representación del despliegue del tiempo y el movimiento continuo.

La casa Mobius es un objeto terminado. Es un proyecto autocontenido, cerrado en si mismo. Los habitantes quedan entonces atrapados sin posibilidades de mutación, de apropiación, de cambio. El diagrama cumple su rol en una etapa del proyecto. Los datos que toma Ben Van Berkel corresponden a un instante de tiempo.

Una Vez que se entra a la cinta la secuencia no tiene ni principio ni fin, por cualquier punto se empieza a recorrer y se atraviesa por las dos caras pero se mantiene la independencia entre ellas, El recorrido es uno (o infinitos) pero la secuencia es siempre la misma.

7

10 Van Berkel, Ben; Bos, Carolina. Move, 3 tomos, Unstudio, 1999.

10

Page 9: E1 G15 UNStudio

aportesaportes

aportesaportesaportes

Arq. Clara G. Ben Altabef. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. "Los diagramas como estrategia" [en linea] <http://www.arqchile.cl/index.html>

8

Page 10: E1 G15 UNStudio

En la operatividad se apela a la capacidad organizativa y estratégica de los diagramas, esto permite visualizar y plantearse procedimientos que definen un particular modo de comunicación diagramática.UN Studio considera los diagramas como instrumentos, que le brindan la posibilidad de generar diversos modos de trabajar a un nivel organizativo. Para Van Berkel, sus diagramas no constituyen ni la escencia reducida del proyecto ni los vestigios del proceso del desarrollo, tampoco tienen una relación lineal o causal con la forma, sino que le permiten seleccionar nuevas técnicas para dar solución a cada problema de diseño.

La función de un diagrama es de retrasar tipología y avanzar el diseño al recoger conceptos externos en una forma especifica: como figura, no como imagen o signo.

La selección y la aplicación de un diagrama involucran la inserción de un elemento que contiene dentro de su información densa algo en que nuestro pensamiento puede enganchar, algo que es sugestivo. A pesar que el diagrama no esta seleccionado en base de una información especifica, no es una imagen fortuita. Encontrar el diagrama esta basado en cuestiones especificas que están relacionadas con el proyecto a mano: su lugar, programa y construcción. “Para nosotros se vuelve interesante usar diagramas desde el momento en que empiezan a relacionarse específicamente con los efectos organizacionales.” Ben Van Berkel

La maquina abstracta de un diagrama necesita un disparador. que el proceso pueda iniciar. La utilización del diagrama en el trabajo apunta a la representación del rol del tiempo y de la acción en el proceso de diseño. La selección y la aplicación de un diagrama involucran la inserción de un elemento que contiene dentro de su información densa algo en que nuestro pensamiento puede enganchar, algo que es sugestivo.

Entre los diagramas existen gráficas de flujo (flow chart: diagramas que demuestren paso a paso la progresión a través de un procedimiento o sistema, anotaciones musicales, dibujos esquemáticos de edificios industriales, diagramas de circuitos eléctricos, ... , todos los mapas del mundo que estén listos para ser construidos). Para sugerir una posible organización virtual, se utlizan ideogramas, diagramas de linea, de imagen y finalmente diagramas de organización, encontrados en manuales técnicos, reproducciones de pinturas, imágenes fortuitas. Estos diagramas son esencialmente infraestructurales; siempre pueden ser leídos como mapas de movimientos, sin tomar en cuenta sus orígenes. Son usados como proliferadores en un proceso de despliegue.

Tiene que ponerse en movimiento de manera

operatividadoperatividad

operatividadoperatividadoperatividad

10

Diagramas - Five Franklin Place by UNStudio

Page 11: E1 G15 UNStudio

Identifican y analizan los factores de mayor importancia; localizan estos factores en el sitio; determinan un diagrama que es la abstración de las cualidades como fundamento de propuesta de diseño.

operatividadoperatividad

operatividadoperatividadoperatividad

11

Los diagramas se consideran como la herramienta proyectual adecuada a este momento en arquitectura. Permite “ser ambiguo y concreto, voluble y firme, “el diagrama es precisamente esa estructura gráfica de pensamiento asociada a un procedimiento.” (Soriano,2004:5)

Para Steven Holl los diagramas conceptuales, significan su “arma secreta“, sin los que ellos su vocabulario estaría agotado. Hace un distingo importante entre croquis y diagramas, en cuanto considera que los croquis remiten la arquitectura como arte visual. Sin negar esta importante dimensión, señala que la arquitectura es mucho más que eso, “enlaza con lo visual, sino con lo conceptual, o fortuito, lo fenomenológico, lo social, y mucho más. “(Jeffrey Kipnis.1999:190).Como Holl considera que la experiencia de la arquitectura es háptica, o sea trasciende lo visual, es por lo tanto fácil, auditiva, olfativa todos los sentidos se entrelazan en el espacio. Así se produce un “entrecruzamiento entre lo tangible (háptico) el pensamiento (idea fuerza) más el entorno” (Steven Holl, 1996: 175). De ese modo trabaja cono base de su método de proyecto con diagramas conceptuales que apuntan a integrar dichos aspectos. De su concepción que tiene de la arquitectura, surge el concepto y el método de trabajo.

Mercedes-Benz Museum - 2001-2006 - corte esquematicoMasterplan & Train Station - 2007- Italia

Page 12: E1 G15 UNStudio

operatividadoperatividad

operatividadoperatividadoperatividad

12

Basado en las necesidades habitacionales de la pareja y a sus actividades laborales es que el diagrama se basa en el transcurso del día de ambos. Separando por un lado las actividades que realizan juntos y cuales hacen en privado, generando asi la rutina diaria de cada uno con puntos de interconexion entre ambas.En la trayectoria de la interconexión del bucle los espacios de trabajo y las habitaciones están alineadas pero colectiva zonas están situadas en los puntos de cruce de los caminos.

CASA MOEBIUS_BEN VAN BERKEL, CAROLINE BROS_ 1998_HOLANDA

time – routing – constructio – infrastructure – program distribution

La metodología proyectiva de UN Studio se basa en la creación de diagramas que, gracias a las más avanzadas tecnologías informáticas, visualizan las diversas necesidades y condiciones del caso, que se convierten en el hilo conductor del proyecto.

“La idea del proyecto de la Mobius House ha partido del diagrama de dos lineas entrelazadas que hace de complemento a nuestra teoría sobre los habitantes de la casa, el amrido y la mujer, que tendrán que vivir y trabajar dentro de esta morada. En un ciclo de 24horas de vida y de trabajo, a veces querrán estar juntos otras no. Las dos lineas del diagrama representan a las personas que viven en al casa. Este diagrama en rotación, que gracias a su abstracción está abierto a muchas

interpretaciones, ha llevado a la idea de trabajar con dos materiales y a usar el concepto de tiempo relacionado con la distribución del programa.” Ben Van Berkel

desarrollo de la vivienda y de las actividades

Page 13: E1 G15 UNStudio

bibliografíabbliografía bibliografíabibliografía

bibliografía

_Un studio página oficial <http://www.unstudio.com/>

_Van Berkel, Ben; Bos, Carolina. Move, 3 tomos, Unstudio, 1999.

_Allen, Stan. Diagrams Matter, 1996.

_Lobato, Juan Carlos. “El modelo diagramatico informatizado como análisis prefigurativo del

espacio arquitectónico contemporáneo”. Facultad de Arquitectura de la Universidad

Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mexico.

_Meter, Eisenman. Diagram diaries, 240 pág. 1999, Universe, USA.

_E.Mik, Amsterdam. “Ben Van Berkel, Unstudio”. Archidea, circulation 96.330.

_Van Berkel, Ben; Bos, Carolina. “Interactive instruments in Operation, Diagrams”,[en linea]

<http://www.arch.ttu.edu/people/faculty/rex_b/mtl/MTLReadings/Texts_Urbanism/BerkelBos_In

strumetalityInOperationDiagrams.pdf> [consulta: mayo 2009] 79-88 pág.

_Martínez López, Victor M: Pons, Juan Puebla. “ Diagramas digitales y comunicación visual

en arquitectura”, México, 2007.

_Hellmeyer, Florian. “Van Berkel, Unstudio”.

_Por Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste [en linea]

<http://summamas.arqa.com/42a.htm> [consulta: mayo 2009]

_por Bernard Hulsman [en linea] <http://www.geocities.com/CapitolHill/4216/avilatext01.html>

[consulta: mayo 2009]

Entrevista por: Florian Heilmeyer [en linea]

<http://www.baunetz.de/talk/crystal/pdf/en/talk19.pdf> [consulta: mayo 2009]

<http://www.forbo.cz/archidea/images/ArchIdea34DEF20-09-06.pdf> [consulta: mayo 2009]

_por Arq. Clara G. Ben Altabef. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura

y Urbanismo. "Los diagramas como estrategia" [en linea] <http://www.arqchile.cl/index.html>

[consulta: mayo 2009]

_Presentacion Van Berkel [en linea] <http://www.slideshare.net/tap2008/presentacion-van-

berkel-presentation> [consulta: mayo 2009]

_Diagramas Ben Van Berkel [en linea] <http://www.geocities.com/so4chile/diaberkel.swf>

[consulta: mayo 2009]

_Entrevista Ben Van Berkel [en linea]

<http://detailtopics.com/digital-architecture/en/discussion/interview-ben-van-

berkel/print?amp%3BL=1>

[consulta: mayo 2009]

_ Entrevista Ben Van Berkel [en linea] <http://the-t-machine.blogspot.com/2008/05/by-

dimitris-gourdoukis-unstudio-has.html> [consulta: mayo 2009]

_Stan Allen ”Diagrams Matter” <La Materia (Importancia) de los diagramas

http://www.arq.utfsm.cl/interna/taller2_sem1/10informacionanexa/materia.de.diagrarmas.pdf>

_Juan Carlos Lobato Valdespino Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de

San Nicolás de Hidalgo. México “El modelo diagramático informatizado como análisis

prefigurativo del espacio arquitectónico contemporáneo”

_Massad, Fredy. (2000.) “El último grito. Entrevista a Ben van Berkel y Carolina Bos”. En

Summa + Nº 42.Buenos Aires_Federico Soriano, 2004:198_Peter Eisenman, Diagram Diaries

13